miércoles, agosto 10, 2011

Inseguridad y violencia

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

Por fin tenemos en este país una estrategia contra el crimen organizado que ahora manda en gran parte del territorio.

Y es que, al igual que algunas otras voces, estoy convencido de que es un error hablar de “la estrategia del Gobierno en la guerra contra el narco”, porque simple y llanamente nunca la hubo. Lo que hemos vivido durante casi cinco años es un método elemental y, en más de un sentido, cavernario, que antepone la violencia generando una espiral tan sangrienta como inacabable. Un procedimiento rudimentario que prácticamente omite la inteligencia y en cambio ha optado por el fuego contra fuego, sin importar quién queda en medio.

Por eso, ahora que la Cámara de Diputados comienza el debate sobre las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, resulta no sólo oportuna sino sustancial esta gran propuesta universitaria que consta de 30 recomendaciones a los tres poderes de la Unión y seis compromisos de la propia UNAM. Primero porque es fruto de una confiabilísima reflexión colectiva de un centenar de expertos nacionales e internacionales convocados por el propio rector Narro Robles en el Congreso sobre Seguridad y Justicia en Democracia; luego, porque sus sugerencias son muy concretas y ajenas a intereses partidistas o de grupo. No es tampoco una censura o un regaño al gobierno calderonista. Se trata de una iniciativa vinculante y, ¿por qué no?, patriótica, en un momento decisorio y doloroso por el intolerable y cotidiano baño de sangre en que amanecemos cada día.

Para no pecar de ingenuidad, es obvio que será una propuesta incómoda para el Gobierno y los gobiernistas que ya se apresuran a desdeñarla y descalificarla sin siquiera haberla leído. Harán muy mal, porque se trata –esta sí– de una estrategia integral que, si bien es discutible, puede ser la base de un gran debate nacional que ahora debe darse en el Congreso.

Son muchas y diversas las virtudes de este documento histórico: propone un gran pacto político y social que reoriente nuestras instituciones de seguridad y justicia; antes que las balas, privilegia la prevención del delito; destaca la implementación de toda una serie de medidas para los jóvenes, que incluyen desde programas para alejarlos del consumo de drogas, becas, empleos y hasta una Defensoría de la Juventud; establece políticas de reclutamiento para policías y ministerios públicos reinsertándolos en la comunidad, propone rediseñar e intensificar la persecución del lavado de dinero como elemento fundamental para desmembrar los cárteles del narcotráfico y sugiere replantear todos los esquemas de operación de las prisiones para restablecer el orden y la ley, así como despenalizar delitos no graves para descongestionar los reclusorios, entre otras medidas recomendadas por los especialistas.

Desde luego que el tema toral del documento presentado antier es el que se refiere al papel del Ejército y la Marina. Sin aspavientos, se prioriza “el diseño de un plan para el regreso de las Fuerzas Armadas a las funciones que le son naturales, tan pronto como sea posible”. En este punto es absolutamente previsible una férrea oposición del presidente Calderón y sus huestes panistas porque justo es ahora que tratan de legalizar y elevar a rango constitucional la intervención de marinos y soldados para evitar cuestionamientos por el cúmulo de miles de denuncias por sus abusos y crímenes con el pretexto de su guerra al narco. Además de que, de entrada, todo lo que provenga de nuestra UNAM no es precisamente bien recibido por la cúpula panista en el poder. Baste decir que hay tan sólo un puma en el gabinete y mejor ni digo de quién se trata.

De cualquier manera, la batalla fundamental se dará en San Lázaro, donde nuestros diputados tienen una oportunidad irrepetible de cambiar el rumbo patético y violento que hemos seguido hasta ahora y que ha dejado 50 mil muertos, 100 mil desaparecidos y 120 mil desplazados. Optar, en cambio, por una alternativa moderna, inteligente, sensata y organizada para combatir al crimen organizado. Es ahora o nunca.

Zhi-Vago - Celebrate the love

La ‘red’ y Peña Nieto

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Cordero y la superprotección económica

¿Quién es una de las asesoras más cercanas a Enrique Peña Nieto que maneja sus temas de internet y redes sociales? Se llama Alejandra Lagunes Soto Ruiz, quien fue encargada de ventas de Google y tras ello fue contratada por Televisa Interactive Media. Ahí conoció al gobernador del Estado de México, del que se hizo buena amiga.

Tanto que Peña Nieto la contrató para que se hiciera cargo de sus temas de internet, ya fuera de Televisa, y luego le ofreció una curul de diputada en las anteriores elecciones. Alejandra era una diputada juanita o más bien su esposo lo iba a ser: Rafael Pacchiano Alamán, quien, postulado por el Partido Verde -oh, sí- renunciaría para dejarle la curul a ella.

Tras la desfachatez de la multitud de renuncias, Alejandra no pudo llegar, y su esposo, quien trabajaba en BMW, finalmente se quedó en el cargo. Y para sorpresa de muchos, no la ha hecho nada mal… le asignaron Cuautitlán para trabajar desde la base y lo ha hecho. Ambos son también cercanos a Luis Videgaray, quien apuntadísimo está para repetir como jefe de campaña… de Peña Nieto.

Lagunes ha seguido trabajando la estrategia de Peña, sobre todo en Facebook. También la de su esposa, Angélica Rivera. Y se ha ido preparando; ha tenido asesoría de la agencia Blue State Digital (http://www.bluestatedigital.com), responsable de las estrategias de internet y redes nada menos que de Barack Obama y también de Dilma Rouseff, entre otros políticos, empresas y causas por todo el mundo.

De presidentes municipales

Uno. La propuesta la hace Manuel Baldemebro Arredondo, presidente municipal de San Luis Río Colorado: 200 pesos bonificables en el pago de impuestos locales… ¡por cada perro callejero que lleven al ayuntamiento!
De esta forma quiere terminar con la población canina que deambula por las calles, estimada en 70 mil canes.

Dos. Su colega de Chihuahua, Marco Adán Quezada, puso en marcha un centro de tiro al blanco para aquellos ciudadanos que quieran practicarlo… y aprendan a defenderse.

Ya está en funcionamiento, no importa que aún no tenga el permiso correspondiente de la Secretaría de la Defensa Nacional. Como lo leyó.

Josefina en campaña. Será el próximo domingo cuando Josefina Vázquez Mota tome el escenario del Teatro Metropólitan. Ahí presentará su candi… perdón, su informe legislativo y, de paso, seguramente mostrará el apoyo con el que cuenta rumbo a la definición de la candidatura presidencial panista. Si usted es de los interesados en apoyarla, vaya tomando sus precauciones, porque el acceso al Metropólitan sólo será con riguroso boleto.

Por lo pronto, ya inicia la promoción de este evento con la leyenda: “En la Cámara de Diputados se debate todo, nunca... el amor por México”. Órale.

Ayer Ernesto Cordero salió a dar la buena nueva... económica, e-co-nó-mi-ca. Que no hay de qué preocuparnos ante la volatilidad de las economías mundiales, de todas. Tenemos 200 mil millones de dólares para aguantar “cualquier choque externo que ocurra de manera ordenada”.

Pufff. Seguramente así será; la crisis, si viene, irá paso a paso y nosotros preparados estaremos. Seguro hasta permiso nos pedirá para llegar a nuestra economía. Ordenado, pues, el caos.

Me sigo preguntando qué quiso decir con que “aprendimos las lecciones del pasado”. ¿Se habrá referido a las acciones emprendidas por el PRI o cómo?

Lo cierto es que al precandidato ayer al fin le salió algo bien (olvidémonos por un momento de su errática declaración de para qué alcanzan los 6 mil pesos): Se lució como sólo lo hace el Presidente Calderón, en salir, solito él, a dar su mensaje de tranquilidad a los mercados.

Ya era hora si quieren en serio que pueda ser candidato presidencial...

Luisa María Calderón, “Cocoa”, la hermana mayor del Presidente, es sin duda todo un personaje para estándares del PAN, que todos sabemos son conservadores. Ella no lo es. Y lo contó personalmente en… otra vez el espacio se acabó, pero lo pueden leer en la versión online de esta columna, donde además les presento el uso que ha tenido la BlackBerry en las revueltas sociales de Londres, las fotos del senador-sacerdote Francisco Arroyo y algunas declaraciones o tuiteo de mal gusto del diputado Mario Di Costanzo.

Hermanos sin palabra

Eduardo Ibarra Aguirre

Apenas fue electa Luisa María Calderón Hinojosa candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Michoacán, el domingo 4, y el jueves 8 su hermano Felipe ya se encontraba en gira de trabajo por el estado.

Inaugurar carreteras, hospitales y circuitos turísticos fue el motivo de la jornada del primer fin de semana de agosto “en el estado más hermoso del país, o uno de los más hermosos para no entrar en polémicas”, en la que estuvo ausente el caro tema de la inseguridad pública en el discurso presidencial, mientras que el gobernador lo reiteró una y otra vez, y el alcalde de Apatzingán fue ovacionado ostensiblemente.

Genaro Guízar Valencia fue una de las más de 30 víctimas encarceladas con el michoacanazo –polémico operativo policiaco y militar diseñado por la hoy jefa del Ministerio Público federal, la abogada que de un manotazo despidió a más de la mitad los delegados de la PGR--, mismo que reforzó la percepción de que la procuración de justicia en éste como en el sexenio de la “pareja presidencial”, se utiliza con fines políticos y hasta familiares, amén de que terminó en un sonado fracaso ministerial, como en los casos de Julio César Godoy y de Jorge Hank, y está por suceder con Gregorio Sánchez, con todo y los reconocimientos que acumula Marisela Morales.

Fue precisamente en Michoacán donde el 13 de diciembre de 2006 comenzó la más costosa de las estrategias gubernamentales en muertos con más de 51 mil, 120 mil desplazados, 10 mil desaparecidos (según cifras de Emilio Álvarez Icaza), desempleados, huérfanos y emigrados en el país. Estrategia aplicada de común acuerdo con el primer Ejecutivo estatal perredista que reconoció a Calderón Hinojosa, lo que abrió paso a una temporada de cooperación institucional hasta que apareció el michoacanazo sin decir “agua va” al gobierno estatal –pero sí a la hermana que nunca fue incomoda--, y Leonel Godoy empezó a caer en la cuenta de la proyección electoral y familiar del quehacer policiaco y militar del general de cinco estrellas.

Tan extendida es la percepción sobre el faccioso uso y abuso de las instituciones y sus planes para favorecer a Luisa María –presuntamente madre de un hijo de Jesús Ortega Martínez--, que el mismo abogado, economista y administrador público reconoció con singular cinismo ante sus paisanos: “Quizá sea la última o de las últimas veces que venga a Michoacán, precisamente para no interferir en el proceso electoral que empieza en septiembre”.

Con cinismo ilimitado, el señor que en sus ratos libres despacha como secretario de Salud y puja por la candidatura panista para gobernar Guanajuato, plaza exclusiva de la Organización Nacional El Yunque, organizó un informe de actividades sobre el sector en Michoacán, con carácter “de privado”, y la candidata Calderón Hinojosa ocupó lugar en la mesa principal y recibió la promesa del subordinado de su hermano de “apoyar a Michoacán con todo lo que se requiera”.

Si el hermano de Luisa María interviene abiertamente a favor de ella --quien durante cuatro años y medio dispuso de las estructura y recursos de las delegaciones federales en Michoacán y de un numerosísimo equipo del Estado Mayor Presidencial--, además de que carga los dados a favor del imberbe secretario de Hacienda, por qué se van a negar el mismo derecho los cinco suspirantes a la candidatura presidencial panista. El jefe marcó la tónica y el febril activismo preelectoral domina a su gris e incompetente gabinete.

Por lo demás, las palabras empeñadas por ambos Calderón Hinojosa: “No ocuparé espacios públicos” y “Seré el presidente del empleo” los muestran también hermanados en la falta de valor de sus compromisos.

‘Reír llorando’

Marco A. Flota / Grillotina

Debe andar todavía por ahí, apolillado en la biblioteca de algún romántico del siglo pasado, un ejemplar del libro “El declamador sin Maestro”, que contenía poemas como “El brindis del bohemio” que cada fin de año ponía de moda a don Manuel Bernal, cuando ponían en la W su versión grabada por don Manuel Bernal.

“Sólo faltaba un brindis, el de Arturo,/el bohemio puro, de noble corazón y gran cabeza”

(Yucateco debió de ser el tal Arturo, por la gran cabeza. Aunque nunca hubiera llegado a gobernador porque en Yucatán impera el matriarcado).

Pues, en el mismo libro viene un poema titulado como la columna de hoy, “Reír llorando”, de don Juan Dios de Peza, que empieza diciendo:

“Viendo a Garrick- actor de la Inglaterra-/ el pueblo al aplaudirle le decía:/ “Eres el más gracioso de la Tierra/ y el más feliz!”...y el cómico reía”

Pero más adelante añade Juan de Dios Peza- al contrario de los políticos que pese a Dios llegaron al poder-:

“Una vez ante un médico famoso/ llegóse un hombre de mirar sombrío/ “Sufro- le dijo un mal tan espantoso/ como esta palidez del rostro mío”.

Por lo que el médico indicó al deprimido paciente:

“Me deja-agrega el médico- perplejo/vuestro mal y no debo acobardaros/ tomad hoy por receta este consejo- solo viendo a Garrick podéis curaros”.

Y remata el tétrico enfermo:

“Así- dijo el enfermo- no me curo/ ¡Yo soy Garrick...¡Cambiadme la receta!”

Pues bien, el director del ISSSTE evidentemente no ha leído a Juan de Dios Peza. En cambio, moderno él, habrá visto á Robbin Williams en la película “Patch Adams”, basada en la vida de un médico que se vestía como payaso para levantarle la moral a sus enfermos.

O sea que ha implantado la risoterapia en las clínicas del ISSSTE el mentado director, Jesús Villalobos, quizá antes llamado Villacorderos, pero lo puso ahí Miguel Ángel Yunes y ya se sabe que el que anda con lobos a aullar se enseña.

Opina el funcionario aquí citado- pero aún no por la PGR pese a las denuncias de la Maistra en su contra- que la risa “libera endorfinas que ayudan al tratamiento de enfermedades crónicas, principalmente”.

Así que, para paliar el desabasto de medicinas, ha recetado a los internados exceso de endorfinas y cada fin de semana recorren los hospitales del ISSSTE payasos, magos, personajes en botarga, grupos musicales y cantantes solistas. Aunque, presumimos, no se ha contratado a los artistas adecuados.

Como la mayoría de los hospitalizados son burócratas y, consecuentemente grillos, lo ideal hubiera sido llevarles a Brozo, pero no alcanza el presupuesto para pagarle al jefe de Víctor Trujillo. Sin embargo, el señor Villalobos pudo pedirle el favor de una actuación a su ¿ex? jefe Yunes, que es buenísimo para el acto del pastelazo, como quedó demostrado la vez que Calderón lo destapó para candidatura panista de Veracruz.

Como mago pudo contratar a otro ex alumno de la maestra, el señor Yáñez, quien demostró en la Lotería Nacional que es buenazo para desaparecer los billetes (Y no precisamente los que venden los sufridos billeteros).
Y de personajes vestidos con botarga puedo llevar al doctor Simi, otro archirrival de la señora Gordillo.

Ello no garantiza que los pacientes del ISSSTE recuperen la salud, pero el acta de defunción podría asentar: “Murió de risa”.

¡RRIINNGG!
-Bueno, Procuraduría de Justicia...
-¡Felicidades: Declaró Obama que los policías norteamericanos en México no tienen injerencia!
-Exacto...no tienen injerencia, solo están en la gerencia...

EPIGRILLO
Ayer rindió Del Mazito
en Huixquilucan su Informe.
Pero aclarar necesito:
el que dio fue Disconforme.

Gillette - Mr Personality

Crece aquí afición al Fútbol Americano

Alberto Aguilar

EL 8 DE septiembre será el “kick off” de la temporada 2011-2012 de la NFL con el partido entre Empacadores de Green Bay y Santos de Nuevo Orleáns.

El nuevo torneo es significativo, tras cuatro meses de incertidumbre en ese millonario negocio, por las conversaciones entre los dueños de equipos y jugadores.

Al final se alcanzó un nuevo contrato a 10 años, en el que los jugadores compartirán 48% de los ingresos, habrá un fondo para mejorar estadios e instalaciones, otro para el retiro de veteranos y un tope salarial para novatos.

La NFL cuya cabeza es el comisionado Roger Goodell, es el negocio deportivo más influyente de EU con un mercado que ronda los 9 mil 500 millones de dólares.

Ahora más que nunca, en medio de las frustrantes secuelas de la crisis, el entretenimiento se hace más importante.

Para esta liga el área internacional a cargo de Chris Parsons, aún es incipiente. Apenas aporta 2% de su facturación, unos 190 millones de dólares, pero con un potencial enorme.

México es uno de los principales mercados. De hecho aquí está una de las cinco oficinas con las que la NFL opera fuera de EU.

Aquí el gusto por el fútbol americano está muy arraigado, pero habrá que reconocer que en los últimos años no se hizo lo suficiente para abonarlo.

Ahora mismo sin embargo hay la voluntad para que esa situación se modifique. El equipo que comanda Arturo Olivé Hawley, director de la NFL aquí, capitanea un esfuerzo a través de un plan a 5 años que concluirá en 2014-2015.

El objetivo es acrecentar la base de aficionados. Según un estudio propio, en los últimos dos años estos han crecido 61% para llegar a 18.5 millones y los denominados “fans ávidos”, que son 4.1 millones, lo han hecho 105%.

La meta para 2012 son 21 millones con 5.5 millones de asiduos y para 2014-2015 las cifras comprometidas están en 25 y 10 millones respectivamente.

Hay confianza, dado el trabajo realizado con TV y la comunidad para acrecentar el arraigo de ese deporte vía la realización del torneo Tochito, en el que ya se involucró CONADE de Bernardo de la Garza y Play 60 con el apoyo de la SEP.

En la primera actividad ya participan UNAM, IPN y otras universidades privadas, entre ellas el TEC con Carlos Mijares como pieza clave.

En el segundo programa el objetivo es llegar a 24 estados, y NL y SLP vía sus titulares del deporte, Melody Falco y Armando Zacarías, ya colaboran.

Con las televisoras por primera vez se logró un contrato trianual que permitirá mayor planeación. Se han balanceado horarios y partidos en beneficio del teleespectador.

Con Televisa se ha trabajado con Ricardo Pérez Teuffer y Miguel Ruiz Galindo, en TV Azteca con Mario San Román y Rodrigo Fernández, en Fox Sport con Fausto Ceballos y en ESPN con Gerardo Casanova y Fernando Cervantes.

Igual se han sumado patrocinadores. Ya figuran PepsiCo con Gatorate, Pepsi, Gamesa, Quaker, Maizoro y Sabritas, Bimbo con Wonder y Ricolino, Telmex, Infinitum y Telcel, Unilever, Visa, Motorola, Mitsubishi y Banorte-IXE.

Otra parte de la estrategia es el “merchandise” con aliados como Comercializadora Internacional de Moda, Serengeti y Unicco de Jaime Tame y Luis Junco, fabricantes de ropa y accesorios.

Su distribución y otros productos oficiales ha crecido en Liverpool de Jorge Salgado, Suburbia de Manuel Alvarez, Martí de Alfredo Harp y Blockbuster de Edward Argüelles.

Hay además 25 tiendas oficiales de la NFL en el país.

La base de aficionados al fútbol americano en EU es de 180 millones y sólo China con 22.6 millones, nos superan. Alemania tiene 13.8 millones, España 10.1 y Canadá 8.7.

Aquí los dos equipos con mayor arraigo son Vaqueros y Acereros con 35% de los aficionados. También son importantes Patriotas, Jets, Potros y Empacadores.

Las mujeres ya representan 30% de la base de aficionados.

Este año la bandera publicitaria diseñada por BBDO que encabeza Carlos Vaca es sencillamente “Esto es la NFL”, cuyo énfasis se dirige a sumar más fans a la categoría de asiduos.

«»

LE ADELANTABA QUE el IMSS que lleva Daniel Karam ganó un viejo juicio a Javier Miguel vinculado al Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, luego de los incumplimientos en los que incurrió el empresario en un contrato a 15 años que ganó para su manejo en 1998. Se espera que el instituto reciba el activo máximo en un par de semanas. Aunque aún no se ha decidido la estrategia a seguir para apuntalar ese complejo de esparcimiento que perdió imagen y visitantes, le adelantó que no se descarta el que se contrate a un particular especializado para que lo opere por cuenta del IMSS. Por lo que hace los 500 millones de pesos de compensación, parece que aún habrá que superar algunas instancias legales.

«»

Y MIENTRAS ASPA de Fernando Perfecto, ASSA de Ricardo del Valle y SNTAS de Miguel Ángel Yudico preparan opciones alternas para Mexicana, dado que ninguno de los grupos han podido obtener los recursos necesarios, resulta que contra el conciliador Gerardo Badín crece la animadversión de algunos acreedores. Se asegura que en algunos expedientes ha actuado con negligencia. Un tema que causó preocupación fue el de MRO, único activo de Mexicana que se mantiene en operación y que da empleo a 3 mil trabajadores. Es la compañía de mantenimiento de aviones. Resulta que el AICM de Héctor Velázquez le dio vista con antelación para la firma del contrato de arrendamiento, pero se pasó el término. El descuido fue zanjado por el Juez Felipe Consuelo Soto quien gestionó una extensión del plazo.

«»

SERÁ MAÑANA CUANDO el Décimo Octavo Tribunal Colegiado dicte su fallo en torno al amparo que interpuso el organismo de certificación NYCE de Gerardo Hernández en contra de los acuerdos de equivalencia que empuja Economía de Bruno Ferrari y que publicó el presidente Felipe Calderón el 17 de agosto del 2010. Se asegura que al abrir la puerta a los laboratorios de EU y Canadá se violarían las leyes federales de metrología y normalización. Veremos.

«»

AYER CANACERO SE reunió con la Comisión de Economía que encabeza el diputado Ildefonso Guajardo para entregarle un extenso estudio en el que se evidencia la desindustrialización que se ha dado en México. Ante 15 legisladores Raúl Gutiérrez Muguerza hizo ver que el “ganón” ha sido China, cuyas exportaciones a México han crecido de 2 mil 500 millones en el 2000 a 45 mil millones de dólares a la fecha, en muchos casos con prácticas desleales. Ese comercio ya es el 17% de nuestras importaciones. Obvio esto ha achatado el crecimiento del país y la generación de empleos.

Paramilitarismo como política de Estado en Chiapas

Gilberto López y Rivas

Desde Chiapas, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) hace llegar una denuncia sobre la complicidad de los gobiernos estatal y federal en la puesta en práctica de renovadas formas de paramilitarismo, cuyos propósitos se inscriben en la estrategia de contrainsurgencia que desde 1994 no ha dejado de funcionar en contra tanto de las comunidades indígenas adheridas al EZLN, como también de otras no zapatistas. Las corporaciones trasnacionales dedicadas al turismo y las que buscan desterritorializar a los pueblos para adueñarse de sus saberes y recursos naturales, actúan en colaboración con organismos como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMERNAT) y la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), y todos se articulan con las misiones de guerra irregular o de desgaste de la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina.
Este es el caso paradigmático de cinco familias indígenas choles que durante años han sido desplazadas de distintas regiones chiapanecas, --entre ellas Marqués de Comillas y la Reserva de la Biosfera de Montes Azules--, quienes en la madrugada del cuatro de julio de este año fueron desalojas con violencia de la comunidad Las Conchitas, municipio de Salto de Agua, por un grupo armado que actúa con la aquiescencia y financiamiento de la CONANP y PROFEPA y funcionarios estatales.

Una de las peculiaridades de esta agresión es que quien comanda este grupo, Marcial Gaspar González, afirma contar con el apoyo del EZLN y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, lo cual resulta poco creíble para los quejosos, quienes recuerdan que se han dado casos de asaltos y ataques a comunidades en que los paramilitares usurpan la identidad zapatista para crear confusión entre la población.

El FNLS señala al respecto: “Queda claro que estas hordas de paramilitares NO son zapatistas, pues creemos que los verdaderos zapatistas no son delincuentes y nunca atacan a los pobres y mucho menos a ciudadanos que con trabajo y múltiples esfuerzos logran sobrevivir de esta miseria en que nos ha metido el mal gobierno. La tortura física y psicológica que infringieron a nuestros compañeros es práctica del paramilitarismo y terrorismo de aquellos de Paz y Justicia que aterrorizaron esta región de Tila y Salto de Agua y que el actual gobierno está reorganizando. Estamos seguros que los verdaderos zapatistas no despojan a los campesinos pobres, porque ellos tienen capacidad para tomar ranchos de los verdaderos terratenientes, de los que nos explotan y humillan. Por eso creemos que los que atacaron a nuestros compañeros y siguen emboscados en el monte y ranchos vecinos a la espera del retorno para asesinarlos, son agentes adiestrados como paramilitares por el mal gobierno para hacer creer ante la opinión pública que esos ataques “son enfrentamientos entre organizaciones” y por eso se lava las manos para no dar atención y trata por todos los medios (como siempre) de mantener en la impunidad estas fechorías. El paramilitarismo ha sido una práctica del gobierno federal, y en Chiapas, al igual que con Pablo Salazar, Juan Sabines ha convertido esta práctica en punta de lanza para la represión de organizaciones populares, independientes, y de todo aquel que proteste o no se deje comprar y cooptar. A través de los grupos paramilitares se ha agredido y asesinado a pueblos organizados como los de compañeros bases de apoyo zapatista con la ORCAO en la región de Ocosingo; los grupos paramilitares Yachil’Atel, Petules y ORCAO han agredido a nuestros compañeros de la OCEZ-FNLS en la región de Ocosingo; ahora un nuevo grupo paramilitar ha despojado de sus tierras a nuestros compañeros del MRPS-FNLS en la comunidad Las Conchitas, Municipio de Salto de Agua. Los responsables de todas estas agresiones y violencia de Estado son Felipe Calderón, Juan Sabines, el secretario de gobierno Noé Castañón, funcionarios de la CONANP y de la PROFEPA, ya que son ellos quienes han organizado, financiado y dirigido estos grupos paramilitares para reprimir al pueblo chiapaneco”.

Por su parte, el personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en San Cristóbal de las Casas, sede donde se refugiaron desde el 12 de julio las familias agredidas, no ha atendido con prontitud y seriedad a los reclamantes que se quejan del constante hostigamiento por elementos policiacos federales, estatales, y agentes de inteligencia que han estado video grabando a los desplazados. Los funcionarios de la CNDH, de acuerdo a las familias refugiadas: “Han tomado una actitud irresponsable, con un carácter déspota, autoritario, con un trato discriminatorio hacia nuestras familias, a través de expresiones como “porque se atreven a tener tantos hijos si no los pueden cuidar”. Violentan las normativas de las oficinas gubernamentales al estar fumando cigarrillos en presencia de niños y niñas, estando dentro de las instalaciones.”

Las familias desplazadas, junto con militantes del FNLS, también se han instalado en plantón desde el 18 de julio en la plaza de la Catedral de San Cristóbal las Casas, exigiendo la regularización de las tierras, garantías para el retorno y la indemnización por los daños causados por los agresores. En el plano político resalta la actuación de estos grupos paramilitares dirigidos y entrenados desde las estructuras castrenses, según consta en manuales y documentos de la propia SEDENA, como el Plan de Campaña de 1994, dado a conocer en estas páginas y sin que los voceros militares refutaran su existencia. (La Jornada, Viernes 4 de febrero de 2011). Esto es, la paramilitarización como política de Estado, como respuesta represiva a problemas económicos, políticos y sociales y como avanzada del capital.

¿Vivir mejor?

Eduardo Ibarra Aguirre

Para el grupo gobernante concentrado en el maquillaje de la realidad, los 3.2 millones de mexicanos que se sumaron a la pobreza durante 2008-10, registrados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, son un golpe seco a los afanes triunfalistas que vuelven a la cargada en los grandes medios radiofónicos y televisivos con motivo del penúltimo informe de Felipe Calderón.

De acuerdo a las medición multidimensional dada a conocer por el Coneval el pasado 30 de julio, 52 millones de mexicanos (46.2 por ciento del total de la población) viven en la pobreza y de ellos 11.7 millones (10.4 por ciento) padecen pobreza extrema.

En el propósito de eludir responsabilidad del gobierno que tiene como lema central “Vivir mejor”, el equipo de Alejandra Sota preparó a marchas forzadas un encuentro de su jefe con los medios para que descubriera el hilo negro: “Ciertamente, no estaba en nuestras manos, no podíamos hacerlo, evitar que ocurriera esa crisis internacional”, a la que denominó “la más grave en la historia de la humanidad”.

“La crisis que vino de fuera”, como la llaman en el segundo “gobierno humanista”, como si tal marbete disminuyera los efectos que tuvo sobre los ingresos, el empleo y la planta productiva, fue tratada con tal ligereza por Agustín Carstens que, previamente, la denominó “un catarrito”, diagnóstico que neutralizó a la elite del funcionariado y, por ello, los expertos advirtieron que todas las canicas fueron apostadas a recargarse en la reanimación de la economía estadunidense.

No sólo reaccionaron con soberbia que rayó en la abulia, sino profundizaron la dependencia económica, financiera y comercial de México respecto de Estados Unidos, epicentro de la crisis global, y el secretario de Hacienda fue ascendido, desde Los Pinos, a gobernador del Banco de México y recientemente derrochó recursos públicos para soñar con dirigir el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, de acuerdo a cifras del Coneval la pobreza extrema --asegura el michoacano que obtuvo que Luisa María Calderón Hinojosa sea la candidata panista a la gubernatura--, “logró ser contenida, porque de otra suerte se hubiera expandido irremediablemente”. Recuérdese que en 1994, cuando Carlos Salinas condujo al país al “primer mundo”, por cada millón de mexicanos en pobreza extrema correspondió un magnate en la lista de Forbes.

A lo que más se resiste el actual titular (y el anterior) del “gobierno humanista” –con los más 50 mil muertos de la guerra que le aplaude sin recato el condecorado Juan Manuel Santos, autor intelectual de la masacre de Sucumbíos, Ecuador, en la que asesinó a cuatro universitarios mexicanos--, es a cambiar así sean sólo las aristas más filosas del modelo macroeconómico impuesto a partir de 1982.

La defensa dogmática de la socialmente demasiada costosa política económica, llevó a Calderón a ostentar “el cuidado de las finanzas nacionales”. Recordó que antes “México tenía que tronarse los dedos para ver si alcanzaba a pagar el mes siguiente la deuda externa, hasta que un día ya no se pudo pagar”. Omitió, por supuesto, que él y Vicente Fox, empeñado en acercarse a Enrique Peña Nieto--, más que duplicaron el endeudamiento externo y los resultados para el país no se localizan ni con lupa.

Para el abogado, economista y administrador público la varita mágica para remontar las malas cuentas que documentó el Ceneval --también las hay buenas en materia de salud, vivienda y educación--, son las reformas estructurales, como la laboral con la que buscan abaratar más la fuerza de trabajo y achicar la seguridad social de los que crean la riqueza nacional.

Indignados rechazan visita del Papa a España

PL

Partidarios del movimiento del 15-M de indignados regresan esta semana a los escenarios públicos de España para protestar por la visita del papa Benedicto XVI con una serie de movilizaciones y acciones en el país.

Nos oponemos a la visita del Papa, escribieron activistas del 15-M a través de mensajes electrónicos por la red social Twitter, tras anunciar que alistan un programa de protestas en ocasión de la llegada del Sumo Pontífice, prevista para el 18 de este mes.

Se planea la escenificación de un vía crucis reivindicativo y una demostración paralela a la misa que ofrecerán en la plaza madrileña de Cibeles para inaugurar la Jornada Mundial de la Juventud, auspiciada por la Iglesia católica de Roma.

Activistas del movimiento, que nació con las multitudinarias manifestaciones del 15 de mayo en Madrid por un cambio del sistema socioeconómico y político, anticiparon que instalarán puestos informativos en lugares cercanos a las residencias de los peregrinos.

Dijeron además que cuentan con el apoyo de organizaciones sociales y asociaciones cívicas que critican la visita papal.

Algunos de los textos divulgados en el sitio digital del 15-M tomalaplaza.net deploran que las autoridades españolas derrochen recursos para el recibimiento del Papa y su estancia de 79 horas, en lugar de destinarlos a la salud pública.

Critican asimismo el plan de desplegar unos 16 mil policías para la seguridad del vicario de Cristo y jefe de la comunidad católica mundial.

Tras cuatro días de protestas ininterrumpidas en Madrid por el retorno a la Puerta del Sol y contra el férreo dispositivo policial que impidió nuevas acampadas, miles de manifestantes lograron retomar el pasado viernes el sitio emblemático del 15-M en la capital española.

Los indignados llegan al Sol. Esta es nuestra plaza, es nuestra victoria, celebraron con cientos de mensajes por las redes sociales. Por decisión de las asambleas, la toma fue simbólica y luego se retiraron para evitar incidentes con la policía.

La represión desatada por agentes antimotines durante una marcha pacífica del jueves, que causó unos 20 heridos, generó airadas demostraciones de solidaridad en numerosas ciudades de España y vigilias por la liberación de los activistas detenidos.

El 15-M decidió durante la celebración este fin de semana del II Foro Popular Intercalles llevar a cabo una protesta el próximo 18 de septiembre contra la privatización de los servicios públicos.

Más de seis millones de españoles han participado en el movimiento de indignados, según una encuesta de la consultora Ipsos Public Affairs, seguida por Radio Televisión Española.

La Bouche - Sweet dreams

Los muertos de Reino Unido son los muertos de todo el mundo


Raúl Masa / Dirigentes Digital

Que nadie se lleve a engaño ni equívoco, lo que ha sucedido en el Londres y por extensión en el Reino Unido podía haber sucedido en cualquier parte del mundo.

Una de las últimas horas que llegan desde el Reino Unido habla de que la Policía de West Midlands está investigando el posible asesinato de tres hombres atropellados esta noche en Birmingham cuando protegían su barrio de posibles saqueos y disturbios, según informa ‘The Guardian’.

El vandalismo registrado la pasada noche en Birmingham ha ido menguando con respecto al lunes, aunque la ola de violencia se ha extendido a ciudades cercanas. En el caso de que la muerte de estos tres hombres estuviera relacionada con los disturbios, aumentarían a cuatro las víctimas mortales por la violencia de los alborotadores británicos.

Con todos estos datos sobre la mesa cabe hacerse la más profunda de las reflexiones, ¿por qué está sucediendo todo esto?, ¿cuál es la solución? y ¿qué medidas se deben tomar? Al último respecto, las autoridades están barajando la posibilidad de utilizar gas lacrimógeno y cañones de agua. Sin embargo, la utilización de estas medidas acabaría con los 180 años de la política de “fuerza mínima” de la Policía británica.

Por su parte, David Cameron compareció en la jornada de ayer en rueda de prensa para advertir a los alborotadores de que se reforzaría la seguridad en Londres, punto neurálgico de los disturbios, y en cualquier ciudad donde se produjeran altercados de este calibre.

Bien, ya hemos resuelto qué se está haciendo. Aunque tarde y mal, algo se está haciendo. En cuanto a la solución, pasa porque las medidas que se estén adoptando sean eficaces, y que, además, no haya más heridos de los necesarios.

Pero vayamos al punto de partida, ¿por qué ha sucedido todo esto? Sinceramente, no hace falta ser sociólogo ni psicólogo para saber que todo esto sucede porque la sociedad ha pervertido y malinterpretado todos y cada uno de los fundamentos morales y éticos. Puede ser un tópico recurrente, pero es cierto. Se han perdido los valores. No juzgaremos cómo deben ser, pero está claro que salir a la calle a “guerrear” contra todo no es el camino.

Se ha producido una situación bastante curiosa estos días en Reino Unido, y es que se ha ejercido violencia por violencia. Sin más, sin motivación. Puede que todo esté desencadenado por la muerte del chico negro a manos de la policía, o que la situación en ciertos barrios nos la mejor. Pero cuando un grupo de jóvenes encapuchados asalta comercios, destroza mobiliario urbano y propaga el terror, eso no tiene justificación.

Cordero: ni AAA, ni AA

Francisco Rodríguez / Índice Político

Con esa cara entre divertida y permanentemente angustiada, el “delfín” Cordero inspira todo… menos confianza. Y peor todavía, sus titubeos –‘ora no, ‘ora sí nos llegará la crisis– reflejan inseguridad ya no sólo en él mismo, sobremanera en torno a lo que se nos viene encima. Ante la crisis, el todavía secretario de Hacienda “no se pone las pilas”. Ya no las AAA. Cuando menos las AA.

Por fortuna y, claro, por su propia conveniencia, hay quienes desde el sector privado hacen la tarea de Cordero, procurando tranquilizar a “los mercados”.

Representantes del poderoso banco suizo UBS, por ejemplo, apuntan en correspondencia a sus clientes que el downgrade aplicado a las finanzas públicas estadounidenses (de AAA a AA+) “no ha sido algo completamente inesperado por el mercado. Efectivamente se trata de un hecho sin precedentes, que además viene en muy mal momento pues el mercado ha mostrado cierta fragilidad en semanas recientes. Las autoridades financieras del G-7 han enviado un mensaje claro indicando que tomarán todas las medidas necesarias para mantener la confianza y estimular el crecimiento…

“En el mediano plazo pensamos que podemos esperar posiblemente mayores borrowing costs en los Estados Unidos, y la tendencia de diversificación en monedas podría continuar. No vemos una venta masiva de Treasuries. Algunos analistas consideran que el Dólar ya se ha devaluado significativamente y bastará con una mejora en los datos económicos para ver cierta recuperación…”

Acá en México, la división bursátil de Santander también ha circulado entre su clientela un mensaje de aliento, sin dejar de criticar el cuestionable papel de la calificadora Standar & Poor’s.

Escribe Jorge Gutiérrez, director de Estrategia de la banca con matriz en el puerto cantábrico: “Déjenme comenzar diciendo que estamos ante un hecho histórico que es la baja de calificación de AAA de EUA por parte de S&P, por lo tanto dimensionar que se degrade a la economía más grande y ‘sólida’ del mundo resulta por demás complejo, sin embargo, dicha degradación es solo de una de las tres calificadoras, y consideramos que la drástica baja de los mercados en esta semana ya incorpora en buena medida este hecho. Definir si pueden o no seguir cayendo las bolsas no necesariamente es la pregunta más adecuada en estos momentos, sino mas bien, la cuestión es si la ‘confianza’ de los inversionistas ya ha sido golpeada suficientemente ¿o no?

“Desde nuestro punto de vista en dicha palabra, confianza, ha radicado toda esta crisis. Quién le va a creer a los analistas de S&P que exigían un recorte de gastos del doble de lo aprobado por el Congreso norteamericano (esperaban US$4 trillones en 10 años vs. los US$2.4 trillones aprobados), esto después de que en la crisis financiera (de 2008) la misma calificadora le ratificara la calificación de AA+ a Lehman Brothers un día antes de su majestuosa quiebra.

“Y no sólo eso, en EU en estos momentos no sólo se está jugando el futuro económico del país, ¡sino también la presidencia! Este es un factor por demás importante. Desde nuestro punto de vista, EU, antes de estar en una crisis económica está pasando por una peor crisis política. Cierto es que con una economía frágil, donde recortar los gastos o incrementar los ingresos (impuestos) en estos momentos podría implicar una recaída en la macro, el impacto político podría llevar a Obama a perder la reelección: ¿Qué es más costoso?

“Si hablamos de números, el hecho de que EU pierda su calificación de AAA (es importante mencionar que solamente S&P se la bajó, y que Fitch y Moodys la ratificaron el 2 de agosto) implicaría un amento en el costo de su deuda de US$150 mil millones al año (según fuentes de Bloomberg), lo cual financieramente representa el 1% del PIB, tan solo recortar los gastos de guerra implica bajar el gasto en US$250 mil millones al año.

“Por otro lado, es importante mencionar que la economía de EU vale US$15 trillones y la que le sigue es la de China con US$5.1 trillones, por lo que encontrar otro papel de deuda que sustituya a los bonos norteamericanos resulta MUY difícil y si no es que hasta imposible. Sí podría haber un sustituto como lo ha sido el oro, sin embargo este metal es finito y se podría crear una burbuja (sino es que ya existe) en el precio, ya que la demanda supera por mucho a la oferta del metal. Adicionalmente, los países que en bloque podrían ser los europeos, hoy enfrentan una crisis similar o peor, por lo que pensar en un sustituto de la deuda americana no es tan fácil. ¿Qué queremos decir con esto? Que el deterioro del papel norteamericano tiene un límite.

“Por otro lado, y como reacción a la baja de S&P, la Reserva Federal de EU mandó un comunicado el viernes por la noche en donde NO le va a incrementar los requerimientos de capital a los bancos como consecuencia de tener en sus tesorerías un papel de menor calificación que les exigiera mayores reservas y por ende afectara sus niveles de capitalización, lo cual pensamos que es positivo para el sistema financiero americano y para los mercados.

“Por otro lado, los resultados de las empresas en EUA continúan siendo sólidos y junto con ello la caída en los precios de las acciones ha traído como consecuencia un especial abaratamiento en los múltiplos a los que cotizan.

“En fin, resulta complejo tratar de atar todos los cables que están sueltos, pero en conclusión les podemos mencionar algunas reflexiones:

“1. EU está entrampado en una crisis política y de credibilidad en la que incluimos a S&P. 2. EU perdió su AAA por parte de S&P, pero la ratificaron Moody´s y Fitch el 2 de agosto (con un horizonte de 2 años para ver los resultados de la reforma aprobada antes de modificarla). 3. Consideramos que la baja en los mercados accionarios en la semana ya incorpora dicha noticia. ¿Desde cuándo EUA había dejado de ser AAA? 4. No descartamos que la baja pudiera extenderse un par de días más pero no debiera ser tan fuerte como la semana pasada, quizá de un 3% a un 5% como máximo. 5. Aunque el paquete de reformas fue incipiente para los mercados, por lo menos “desaparece” el riesgo de “default”. 6. La FED no incrementará requerimientos de capitalización de la banca lo cual es positivo para el sector financiero. 7. La volatilidad continuará de corto plazo, misma que debemos aprovechar para hacer trading; para reestructurar carteras por activos con mayor beta; para aumentar las posiciones de las carteras desinvertidas acorde con su perfil…”

Tranquilizan UBS y Santander… mientras no aparezca en imágenes el “delfín” Cordero con su cara entre divertida y angustiada, ¿no cree usted?

Índice Flamígero: Se suma Luis Téllez, ahora presidente de la Bolsa de Valores doméstica, a las condenas en contra de S&P. Ojala esta calificadora, en represalia, no se asome a las acciones que la propia BMV cotiza, pues están apalancadas en su edificio sede que cuesta mucho menos de lo que dicen que vale.

Aqua - Dr Jones

Movilizaciones: primavera y verano en las redes sociales

Jenaro Villamil

A principios de año, una brutal represión policiaca contra Ben Kilani, en Túnez, detonó la movilización más importante en este país que condujo a la caída del régimen de Ben Ali. Dos blogueros tunecinos se convirtieron en referencia del movimiento: Slim Amamou y Lina Ben Mehni.

El “contagio tunecino” se extendió hacia Yemen, Argelia y, sobre todo, a Egipto, donde Facebook jugó un papel fundamental como red social que convocó a las multitudinarias protestas contra el régimen de Hosni Mubarak. En Facebook surgió el Movimiento 6 de Abril egipcio.

Fue la primavera árabe que sorprendió geopolítica y mediáticamente a todo el mundo. El avance de las movilizaciones y protestas contra regímenes dictatoriales se extendió hacia Libia, Siria y otros países autoritarios del Magreb que han querido apagar a golpe de represión y de nuevas medidas de censura el descontento que se expresa en las redes sociales.

La primavera árabe contagió a otras partes del mundo, especialmente, a Grecia y España. En el primer caso, las duras medidas recesivas movilizaron a la juventud griega para protestar contra el régimen y contra las reglas impuestas por la Eurocomunidad.

Y lo mismo ha sucedido desde este verano en España. Los Indignados irrumpieron en el escenario español agudizando la crisis del bipartidismo disfuncional que ya ha gobernado desde la transición de finales de los setenta, con el PP y el PSOE como agentes principales.

Los Indignados de Plaza del Sol, en Madrid, de Saint Jaumé en Barcelona y de decenas de ciudades españolas han sido golpeados, reprimidos y desalojados de los sitios donde han acampado, pero no han podido ni desaparecerlos ni desalojarlos de las redes sociales, que también se han convertido en el instrumento aglutinador y deliberativo.

Los Indignados heredan mucho del movimiento republicano y anarquista de los años treinta, pero también tomaron la estafeta del Magreb árabe para entrar por la península ibérica hasta el continente europeo.

En pleno verano de 2010, en medio de la segunda crisis bursátil y financiera más grave a escala global desde 2008, en Londres y en Santiago de Chile han irrumpido dos movilizaciones y protestas, diferentes en su origen, pero no muy distantes en el perfil generacional de los jóvenes que se han manifestado en las calles y en los instrumentos comunicacionales, que se han convertido en las herramientas principales de convocatoria y de organización.

La movilización de los suburbios de Londres recuerda mucho la chispa que desató la ola de protestas contra el régimen de Túnez. La brutalidad policiaca en contra de un joven residente del barrio de Tottenham, Mark Duggan, originó las revueltas del fin de semana que han demostrado la fuerza de un descontento social y juvenil larvado en la capital británica.

En Facebook se abrió el sábado en la noche una página para recordar a Duggan. Pronto sumó 17 mil seguidores. Y en Twitter y Blackberry, dos instrumentos tecno-comunicacionales extendidos en la juventud británica, se convocaron a las protestas que derivaron en decenas de detenciones y disturbios en contra de la policía británica.

Del otro lado del Atlántico, en Chile emergió un movimiento estudiantil que se ha convertido en el principal desafío para el gobierno del empresario Santiago Piñera en menos de una semana.

Más de 100 mil jóvenes y padres de familia se unieron a las movilizaciones y al paro nacional educativo convocado esta semana para protestar en contra de la represión y de las detenciones de más de 800 personas el pasado 4 de agosto.

La demanda de este movimiento es eminentemente democrática y educativa. La propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al gobierno de Piñera por el “uso desproporcionado de la fuerza”, en un país que ya no quiere volver a vivir los excesos de la dictadura de Pinochet, y menos las falsas promesas de la transición.

Y en Chile, también las redes sociales y los blogueros jugaron un papel fundamental. Dafne Concha, presidenta de los alumnos secundarios, lo expresó claramente al sintetizar así el sentimiento juvenil:

“Tenemos el derecho a manifestarnos, a la libre expresión y organización, los que fueron violados constitucionalmente”.
Demandas tan puntuales y tan antiguas como los propios derechos democráticos. Lo novedoso en estos casos es la irrupción de un instrumento de deliberación, protesta y convocatoria a las movilizaciones que están demostrando que la sociedad de la información ya tiene sus nuevas y complejas herramientas: las redes sociales.

¡9 años! Impune la muerte de 35 bebés en Chiapas

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo… y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw, escritos inglés


Sólo en México ocurre. Mira estimado lector, pueden morir mas de 35 bebés en un hospital público y no hay responsables. Lo que es peor, loa padres que denunciaron la irresponsabilidad de los directivos y médicos del hospital, fueron acosados para salir de la entidad.

Como en pueblos feudales, donde el que manda es el gobernador y su séquito, los vulgares mortales no tienen ningún derecho… no el de reclamar.

Miren lo que es impunidad en México y el abuso de los políticos, que llegan al extremo de convertirse en impunes personajes de la ignominia.

La muerte de los niños ocurrió en la Navidad del año 2002. Varios bebés empezaron a morir extrañamente en el hospital General María Ignacia Gandulfo de Comitán, Chiapas. Un virus acabó con los bebés que sufrieron problemas cardiorespiratorios.

Esto, claro, por la falta de higiene en el hospital y las condiciones de pobreza y, en algunos casos, de miseria de los bebés que murieron. Otros mas, no se saben cuántos, también enfermaron de gravedad, pero por fortuna salvaron la vida.

Los padres de algunas de las víctimas, de inmediato investigaron y se dieron cuenta que no sólo sus hijos habían muerto, sino que eran “decenas”. Así iniciaron denuncias ante las comisiones de Derechos Humanos de Chiapas y Federal. Muchos de los padres ni siquiera hablaban español, por lo que fueron presa fácil de las autoridades del Estado para evitar que creciera el escandaloso e inhumano caso.

Lo que podría haber sido un caso de homicidio imprudencial o sin responsabilidad para nadie, se convirtió en el infierno para los padres de los niños. Su pobreza y sus idiomas les impedía reclamar. Así se perfilaba un crimen, como ocurren en el país, impune.

La semana pasada, se informó que más de 40 funcionarios estatales, entre ellos el recluido ex procurador general de Justicia, Mariano Herrán Salvatti, advirtieron responsabilidad del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía en la muerte de bebés en el hospital general de Comitán, entre diciembre de 2002 y enero de 2003.

De acuerdo con el gobierno de Chiapas, los testimoniales de 41 servidores y ex servidores públicos, las conclusiones de exámenes de necropsia, periciales y contables al centro hospitalario figuran como parte de las pruebas que sustentan la responsabilidad del ex gobernador Salazar Mendiguchía (2000-2006) en la muerte de esos bebés.

La acusación se suma a otras imputaciones en contra del ex mandatario, quien fue apresado este año en el aeropuerto de Cancún para ser llevado a Tuxtla Gutiérrez, acusado por el actual gobierno estatal por la presunta comisión de varios delitos.

La verdad de las cosas, es que Salazar Mendiguchía convirtió a ese Estado en su propiedad, con todo y los chiapanecos. En este caso, le perfilan delitos en donde su culpabilidad es en el abuso de poder y la persecución de los que menos tienen y sus enemigos políticos así como de negocios.

¿Cuántos Mendiguchias todavía hay en el país?… Creo uno es una multitud.

PODEROSOS CABALLEROS.- En el Senado son mas civilizados que con los diputados. El coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, asumirá la presidencia del Senado a partir del 1 de septiembre, mientras que el priista Manlio Fabio Beltrones presidirá la Junta de Coordinación Política, y el perredista Carlos Navarrete conservará la presidencia del Instituto Belisario Domínguez. *** Asociaciones de municipios, un Gobernador, Alcaldes y el PRD rechazaron la suspensión del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal a 172 de las 220 alcaldías enlistadas en el programa federal. “Sin duda no es equitativa esta decisión, nos parece que no está bien pensada y creo que debe de corregirse”, declaró el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy. La verdad de las cosas es el despilfarro de los municipios de recursos que están etiquetados para seguridad, es espantoso. Los munícipes hacen con el dinero lo que les de la gana y la mayoría de las veces se lo roban en lugar de invertirlo en seguridad. Juan Manuel Alcántara Soria, responsable del área mencionó ayer que de los 172 municipios que se les suspendieron los recursos, sólo 6 se les quitarán en forma definitiva. Pero, como todo en política, no dijo a quienes.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La división de Carga de DHL Global Forwarding, presentó un nuevo servicio de cálculo y monitoreo de emisiones contaminantes denominado Tablero de Control de Emisiones de Bióxido de Carbono (CO2) GoGreen, a través del cual el cliente puede elegir los modos de transporte involucrados en el traslado de su mercancía más amigables al ambiente, lo que incluye la recolección y la entrega en la cadena de suministro. “Esta nueva herramienta vía Internet, presenta varios escenarios potenciales con combinaciones de transporte, para ofrecer a nuestros clientes las alternativas para identificar y cuantificar las emisiones de CO2 y que el cliente seleccione el esquema multimodal más adecuado a su negocio y con el menor impacto al ambiente. Nuestros clientes pueden planear mejor sus recursos, diseñar sus procesos de forma eficiente y reducir costos”, comentó Lorena Vargas, directora de First Choice y Performance Management de DHL Global Forwarding México.

La Policía investiga la muerte de tres hombres en Birmingham

EFE

La Policía investiga la muerte de tres hombres de nacionalidad asiática, que fallecieron esta noche en la ciudad británica de Birmingham, tras ser atropellados. Los tres hombres intentaban "proteger la propiedad" privada en su barrio, según relataron hoy testigos presenciales.

Las víctimas, de 20, 30 y 31 años, fueron arrollados por un vehículo en la zona de Winson Green, en esa ciudad del centro de Inglaterra, sobre las 00.00 horas GMT de la madrugada del miércoles.

Tras recibir el impacto de un coche que, según los testimonios que testigos presenciales dieron a la cadena BBC y otros medios británicos, llegó "volando" a donde se encontraba un grupo de gente, los tres hombres fueron trasladaos a un hospital después de que algunos vecinos de la zona trataran, primero, in situ de reanimarlos. Dos de ellos fallecieron en el lugar del incidente y el tercero murió en un hospital a causa de heridas "significativas" provocadas por el impacto.

Las tres víctimas intentaban proteger su barrio de actos de vandalismo y saqueos, en la ola de violencia que desde hace cuatro días azota al Reino Unido y que comenzó en Londres el pasado sábado.

La Policía ha detenido ya a un hombre de 32 años, al que está interrogando bajo la sospecha de asesinato en relación a esas tres muertes.

Tariq Jahan, padre de una de las víctimas mortales, un mecánico llamado Haroon Jahan, dijo que su hijo "intentaba proteger a la comunidad" cuando perdió la vida ,y afirmó que grupos de personas atacaron una gasolinera esa misma noche. "No tiene ningún sentido que la gente se comporte de esta manera y se lleven por delante las vidas de personas inocentes", dijo Jahan a la televisión británica.

Según otros testigos presenciales, las tres víctimas mortales, dos de ellos hermanos, formaban parte de un grupo más amplio de vecinos que intentaba esa noche evitar que las tiendas de su barrio fueran saqueadas.

Mohammed Shakiel, un carpintero de 34 años que se encontraba en el lugar de los hechos, subrayó que esos hombres "dieron sus vidas por los demás". El canal Sky News indica que anoche se palpaba en esa área la tensión entre las comunidades afrocaribeñas y asiáticas.

Desaparecidos: cifra negra

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Hace tiempo las estadísticas dejaron de ser elemento del <>, de la rendición de cuentas y la transparencia, para convertirse en instrumento político de índole electoral, de la administración del conocimiento y la conciencia de la sociedad, en la idea de hacerla gobernable.

Cuando quienes hoy mandan se dieron cuenta de que la premisa nazi de la mentira una y mil veces repetida era convertible en verdad se cuestionaba, y además dejaba de ser fácilmente aceptable, decidieron redefinir el concepto y dotarlo de <> elementos que le regresaran la credibilidad: las estadísticas y las encuestas, supuestamente sustentadas en lo cierto, en lo probable y en la voz de integrantes de esa sociedad que empezó a reclamar cuentas claras. Hoy, como cuando Goebels tripulaba la conciencia de Alemania, las sociedades gustosas se tragan los resultados proporcionados por las encuestas y las estadísticas, pues éstas prácticamente se han convertido en instrumento de gobierno, de conducción de la opinión pública, son consideradas incuestionables.

The Wire, una serie de televisión que duró cinco temporadas, es muestra clara del uso que el alcalde y la policía de la ciudad de Baltimore dieron a las estadísticas, con propósitos políticos y electorales. ¡Claro! que maquillar esas cifras del delito, del crimen, de la violencia, no nada más es asunto de quienes las tienen en sus manos, sino de especialistas para hacerlas creíbles. ¿Quién, en su sano juicio, puede aceptar las cifras y declaraciones de Alejandro Poiré, cuando el presidente de la República, en su última visita a Michoacán advirtió, a quien quiera escucharlo, dado que su hermana es candidata al gobierno de esa entidad, que a mayor violencia, la respuesta de la autoridad será, también, más grande?

Es la declaración presidencial la que da un nuevo e irreflexivo impulso a la espiral de la violencia, porque en un país como México, la voz desde la Presidencia de la República tiene idéntico efecto a la voz que procedía de la zarza ardiente en lo alto del Sinaí. Acá, la voz de Felipe Calderón Hinojosa es ley, guste o no.

La otra fuente de investigación sobre las estadísticas en el crimen, son los textos de Rafael Ruiz Harrell, publicados en Reforma hasta que el inteligente jurista falleció.

Las cifras sobre los desaparecidos en México durante el sexenio de Felipe Calderón no son verificables, de idéntica manera como no puede tenerse certeza sobre el número de fallecidos como producto de la guerra <> contra la credibilidad del sistema y el modelo político y económico que sobrevive de milagro, por una sencilla razón: las actas ministeriales y las averiguaciones previas que certifiquen tanta muerte, así como la identidad de los asesinados, ejecutados o víctimas colaterales, son inexistentes.

No debe resultar extraño ni alarmante, que el director de investigación del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional (AI), Javier Zúñiga, advirtiese que el país podría regresar o estar ya en una situación idéntica, en materia de violación a los derechos humanos, a lo ocurrido en las dictaduras militares del cono sur en las décadas de los 70 y 80, sobre todo por la supuesta responsabilidad de las Fuerzas Armadas en las desapariciones forzadas; también dijo que México está al borde de experimentar una represión sistematizada, con especial gravedad en los hechos probados por desaparecidos a manos de militares.

Zúñiga reconoce que en una situación de enfrentamiento y encono como la que se vive, la sociedad mexicana es susceptible de tolerar esas <> selectivas de los supuestos criminales, pero advirtió que esta actitud costó miles y miles de vidas y años de oscuridad en materia de derechos humanos en el cono sur; en México existe el peligro de que haya esa reacción de la población en demanda de seguridad y que, paradójicamente, esté en favor de la inseguridad creada por el Ejército, lo que “los puede llevar en una espiral descendente a un escenario muy preocupante”, sostuvo.

Lo cierto es que nadie tiene cifras confiables sobre el número de desaparecidos, porque los responsables no quieren atreverse a reconocer que son muchos más de las sumadas por las organizaciones no gubernamentales o los organismos de derechos humanos, ya no se diga de los números considerados oficiales y por ello ciertos, fidedignos.

En medio de esa incertidumbre circulan consejas, leyendas urbanas que dan por ciertas crueles modalidades de tortura, como el <>, consistente en dotar a una tabla larga, angosta y flexible, de puntas finísimas de clavos, para golpear nalgas y muslos.

O la usada para dejar ciegos a los secuestrados, o a los que tienen idéntico destino al de los gladiadores: la muerte, pero antes los impiden ver su realidad poniéndoles gotas de kolaloka en los ojos, para cerrarles los párpados, sean incapaces de ver su destino.

Y la más cruel, violenta y feroz, consistente en decir al secuestrado que para que no se sienta solo, deprimido ni mal, le llevarán una mascota. Entonces lo encierran con un tigre recién alimentado, ahíto, pero juguetón, por lo que mientras se lo almuerza o no, al desgraciado que está con la fiera, las garras le destrozan los músculos, con la advertencia de que la negociación terminará cuando el tigre tenga hambre de nuevo.

Desconozco si lo contado es verificable. Puede ser, repito, leyenda urbana, pero con credibilidad creciente dada la inseguridad que la sociedad tiene en su gobierno y en la protección del Estado.

Esta es la verdadera cifra negra de los desaparecidos: cada día se cree menos en el gobierno.

Chile: Crisis de gobernabilidad


Álvaro Cuadra

La más reciente manifestación estudiantil ha mostrado síntomas inquietantes. La extrema virulencia de las fuerzas policiales esta dando cuenta de una incapacidad política de las actuales autoridades para responder a las demandas ciudadanas. La sociedad chilena ha entrado en un estado de efervescencia democrática tal que no admite el uso del expediente represivo como en tiempos de la dictadura militar.

Si sumamos a lo anterior un evidente malestar de amplios sectores de trabajadores convocados a un paro por la CUT para las próximas semanas y la baja catastrófica en las encuestas de los políticos de gobierno y oposición, incluido - por cierto – el primer mandatario, se puede colegir la gravedad de la crisis que vive el país. El conjunto de síntomas que comienzan a manifestarse pone en evidencia el agotamiento del “modelo chileno” basado en una constitución política hecha a la medida de una Junta Militar. En el actual marco jurídico y político las demandas ciudadanas reclamadas con vehemencia en las calles por miles de chilenos no encuentran una solución aceptable.

El descrédito de la institucionalidad política vigente - que incluye a los partidos opositores y oficialistas -, impide que las movilizaciones sociales encuentren un espacio legítimo para encauzar sus demandas. En la hora actual, el gobierno derechista del señor Piñera, el mismo que hizo del “cambio” su bandera electoral y que una vez en La Moneda se niega a cumplir sus promesas de candidato, se esta aproximado, de manera tan temeraria como insensata, a una “crisis de gobernabilidad”. Todo indica que las protestas ciudadanas están muy lejos de aminorar su intensidad, profundizando mas la brecha entre un vetusto andamiaje político y los procesos sociales emergentes. Al revisar la historia, advertimos que este tipo de situaciones conduce a periodos de anarquía y a soluciones de corte populista.

La mas mínima sensatez esta indicando la necesidad de un cambio democrático profundo en nuestro país. Se requiere dejar atrás todo vestigio dictatorial. En pocas palabras, un nuevo orden político, una nueva constitución sancionada por la soberanía popular donde los temas como legislación laboral y tributaria, gasto público en educación, salud y previsión social, derechos de las minorías étnicas y sexuales no pueden estar ausentes. La historia enseña que la derecha es, por definición, enemiga de todo cambio que comprometa su riqueza y sus privilegios. La represión callejera que se ha escenificado por estos días en nuestras principales ciudades, nos trae a la memoria los límites a los que son capaces de llegar quienes, cubiertos con piel de cordero, gobiernan hoy en nuestro país.

Las bolsas europeas se desploman arrastradas por nueva caída de Wall Street

EFE

Las bolsas europeas sufrían hoy cuantiosas pérdidas de alrededor de un 5 % , arrastradas por el nuevo desplome de Wall Street e influidas por rumores y conjeturas sobre una posible degradación de la deuda soberana de Francia.

Las bolsas de Fráncfort y Milán encabezaban las pérdidas con un descenso superior al 6 %, Madrid bajaba un 5,2 %, París lo hacía un 4,7 % y Londres por encima de un 3 %.

Los parqués europeos parecía que se habían recuperado en la primera parte de la sesión, con subidas moderadas de alrededor del 1 % , en reacción a la decisión del martes de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de mantener los tipos de interés a un nivel cerca de cero dos años más.

Una hora antes del cierre de la negociación en los mercados de valores europeos, el Dow Jones de Industriales bajaba un 4 % y arrastró a los principales índices bursátiles de Europa.

Además, en los mercados circularon rumores de que las agencias de medición de riesgo van a bajar la calificación de la deuda de Francia, lo que arrastró en bolsa a los bancos en Europa un 7 %.

En París, el Ministerio francés de Economía desmintió y rechazó hoy "formalmente" las conjeturas que apuntan a una posible degradación de la nota de la deuda soberana por parte de una de las agencias de notación.

"Esos rumores son totalmente infundados y las tres agencias (de calificación de riesgo) han confirmado que no hay riesgo de degradación" de la deuda francesa, indicó una fuente ministerial.

En Fráncfort, los valores que más caían eran los industriales, las compañías de suministro energético y los bancos y aseguradoras.

La aseguradora Allianz perdía más de un 9 %, el banco Deutsche Bank cedía un 8,9 %.

La compañía de suministro energético E.on bajaba un 11,5 %, tras haber dado a conocer una caída del beneficio por el adelanto del apagón nuclear en Alemania y el recorte de hasta 11.000 empleos.

La eléctrica RWE perdía un 9,3 % y el grupo industrial ThysseKrupp lo hacía un 7,5 %.
Societe Generale se desplomó un 15,4 %, Credit Agricole perdía un 16 % y BNP Paribas lo hacía un 12,4 %.

El euro caía y se cambiaba a 1,42 dólares, después de haber llegado a superar los 1,44 dólares por la mañana.

Asimismo el oro marcaba un valor máximo histórico en 1.779,58 dólares.

Militarización policial

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Por la puerta de atrás, el Ejército se está apoderando de la seguridad pública en el país. Casi la mitad de los gobernadores han tocado la puerta del secretario de la Defensa, general Guillermo Galván, para pedirle que sea él, nadie más, quien designe qué miembro de las Fuerzas Armadas se haga cargo de la policía estatal. Una consecuencia de una violencia que los ha rebasado, es la subordinación que se niegan a admitir los gobernadores en los dichos, pero es clara en los hechos.

Prácticamente la mitad de los gobiernos estatales sucumbieron. Generales en retiro, coroneles, capitanes y mayores han tomado posesión de la seguridad pública en los estados, pero también en los municipios, desde jefaturas de las policías estatales y municipales, hasta incluso, en un caso, la operación del C-4, que es donde se controlan las cámaras de seguridad en las calles para la respuesta rápida policial, a la Marina. En total, se calcula que en 25 entidades federativas, diferentes niveles de seguridad pública se han puesto en manos de militares.

La militarización de los cuerpos de seguridad pública refleja también una desconfianza en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, donde sólo uno de sus cuadros, Rafael Ocampo, ocupa ese cargo en el gobierno de Nayarit. Uno más que viene de esa rama que tuvo su origen en el CISEN, Ardelio Vargas, secretario de Seguridad Pública en Puebla, no forma parte del grupo del secretario Genaro García Luna. Esta urgencia por sacudirse el tema de seguridad de las manos y depositar la suerte del estado de manera informal en una institución federal, ha provocado la tendencia a militarizar una función eminentemente civil: en 2009 sólo seis militares tenían ese cargo; hoy, son 14.

Los gobernadores se encuentran en una contradicción. A nivel discurso y en sus tratos personales, expresan su confianza en García Luna, pero ni han avanzado en el mando estatal único, que aprobaron en la Conferencia Nacional de Gobernadores, ni le han pedido a él que les recomiende jefes de seguridad pública. De hecho, ha sido todo lo contrario. Cuando en una reunión hace poco más de dos años sugirió que le permitieran colocar responsables en esa área, lo rechazaron. Una de las razones que explicaba García Luna era la homologación de procedimientos, métodos y capacitación, sin faltar las pruebas de confianza de los jefes policiales para reducir márgenes de corrupción, que es uno de los temas de mayor conflicto entre el gobierno y los estados, que con los militares, que no se someten a esas pruebas, tienen.

Contra la retórica política están los hechos. A nivel estatal, las entidades que tienen militares en los cargos de secretarios de Seguridad Pública son: Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Algunos de ellos han sido fuertemente cuestionados por presuntas violaciones a los derechos humanos, como el general retirado Carlos Bibiano, hoy en Quintana Roo, quien llegó a declarar este que no tenía caso detener narcotraficantes porque salían libres. Otros, como el secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola, han sido acusados de utilizar la tortura como método de trabajo.

La discusión de fondo no debiera ser únicamente la presencia de militares en áreas de seguridad civil, que de sí es una claudicación del federalismo y una permanente fuente de debate constitucional, sino si los militares son más capaces que los civiles para cumplir con la encomienda. Los resultados no son positivos. En la parte macro de la guerra contra los cárteles, existe la constante de que en donde hay militares a cargo de la seguridad pública, la violencia es ascendente. Los 12 municipios más violentos del país –salvo los de Guerrero- se encuentran en las entidades donde están los militares.

En la parte micro de ese combate contra la delincuencia, las experiencia tampoco han sido positivas. Tamaulipas es un buen caso para argumentar la complejidad de la problemática. Desde que asumió la gubernatura, Egidio Torre Cantú ofreció al general Galván construir un cuartel para militares e incorporarlos en la nómina del estado, con tal de que le enviara dos mil soldados para que le ayudaran a patrullar tres carreteras, que conectan con Nuevo León, que estaban totalmente sin vigilancia, y se habían convertido en corredores de la muerte bajo el control de criminales.

El general Galván le dijo sí, pero nunca atendió la petición reiterada del gobernador. Sólo el escándalo mundial por las fosas clandestinas en San Fernando -que cruza una de las carreteras desatendidas por la Federación- orilló al general Galván a enviar a 600 soldados que hoy visten uniforme policial. En la actualidad San Fernando es una zona segura, no porque haya disminuido la batalla entre los cárteles del Golfo y Los Zetas, razón primaria de la violencia en la zona, sino porque la presencia federal impide que sea un refugio táctico de los criminales. Es decir, fue presencia, no combate a la delincuencia, lo que disminuyó la violencia.

Torre Cantú también fue con el secretario de la Defensa para pedirle que nombrara a un militar a cargo de la Seguridad Pública estatal. El general Galván le envió a un general retirado, Ubaldo Ayala, quien fungía en el cargo cuando se descubrieron las fosas clandestinas. Al aparecer decenas de cuerpos, el gobernador lo buscó urgentemente, pero el general retirado estaba incomunicado. Cuando finalmente reapareció, la explicación por haberse desconectado fue tan banal y personal. Torre Cantú lo destituyó, pero las fosas no enterraron también al general Ayala, cuyo protector, el general Galván, lo volvió a colocar como subsecretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí.

La militarización de la seguridad pública en los estados, crece de manera galopante y no ha resuelto el problema de la violencia en el país, ni tampoco ha coadyuvado en el combate y desmantelamiento de los cárteles. La lucha central la llevan la Policía Federal, los cuerpos de élite de la Marina y el Ejército, pero sin gran apoyo de los militares incrustados en estados y municipios, que en algunos casos se han convertido en parte del problema, no en su solución, una realidad objetiva que todavía los gobernadores se niegan a reconocer.

Los Fabulosos Cadillacs - Vamos ya

Senadores exigen al Ejecutivo explique qué tareas realizan CIA y DEA en el país

El Congreso no avalará actividades intervencionistas, advierte el priísta Arroyo Vieyra

Andrea Becerril


Senadores de PRI, PT y PVEM consideraron que el gobierno de Felipe Calderón debe informar de forma puntual al Congreso sobre el alcance de los convenios de colaboración en materia de seguridad nacional firmados con Estados Unidos, y explicar en detalle el papel que desempeñan en el país elementos de las agencias antidrogas y Central de Inteligencia (DEA y CIA, por sus siglas en inglés, respectivamente).

El priísta Francisco Arroyo Vieyra consideró que el Congreso no puede avalar que se vulnere la soberanía nacional con actitudes intervencionistas, como la presunta presencia de agentes estadunidenses armados, que además adoptan decisiones en asuntos internos, como señaló el periódico The New York Times.

Sostuvo que es necesaria la comparecencia de funcionarios del gabinete de seguridad nacional y si piensan que podemos poner en riesgo algunas estrategias, que asistan ante la comisión bicamaral en la materia, que está obligada a guardar las reservas.

Asimismo, los coordinadores de los senadores del PT, Ricardo Monreal, y del PVEM, Arturo Escobar y Vega, señalaron que el gobierno federal está obligado a responder al cuestionamiento de qué hacen los agentes estadunidenses en México.

Monreal sostuvo que una vez más se pone de manifiesto la docilidad del gobierno mexicano ante el de Estados Unidos.

“Lo que intentan promocionar ambos gobiernos como cooperación bilateral contra el crimen organizado en realidad es una imposición hegemónica, unilateral, desde Washington.

“El gobierno federal debe dar una amplia explicación de lo publicado por el diario estadunidense The New York Times sobre una importante participación de elementos de las agencias estadunidenses de inteligencia en la guerra contra el narcotráfico en México, porque no basta con la respuesta que dio el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.”

Monreal destacó que el funcionario no aclaró por qué la CIA está operando en una base militar mexicana, sin ningún mecanismo de control. Agregó que es preocupante que el Congreso desconozca los programas específicos en materia de seguridad que hay con Estados Unidos.

Este miércoles Escobar y Vega presentará a la Comisión Permanente una propuesta para que se cite a comparecer a Poiré Romero y al secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria.

Por otra parte, Monreal resaltó que desde la época (Antonio López de) Santa Anna no habíamos tenido un gobierno tan entreguista y antipatriota como el de Felipe Calderón.

Para la crisis, discursos

Cordero y su mensaje
¿Aprendieron la lección?

Carlos Fernández-Vega / México S.A.


En más de lo mismo, con magia macroeconómica (indicadores envidiables, pero con más de la mitad de los mexicanos en pobreza, salarios raquíticos y alto desempleo), trucos contables (déficit que se convierten en superávit), reservas internacionales (que alcanzan sólo para cubrir seis meses de importaciones, si es que los especuladores no acaban con ellas primero, lo que no sería novedad) y muchísimos discursos marca Miguel Angel Cornejo, el gobierno calderonista pretende hacer frente a la sacudida económico-financiera que está por cruzar la puerta (en realidad la segunda parte de la misma), sino no es que ya la cruzó.

Alegraos, mexicanos silenciosos, que el secretario-candidato de Hacienda, Ernesto Cordero, ayer les envió un mensaje (en realidad a los mercados financieros) en el mismo sentido y con idéntico contenido al que, momentos antes del reconocimiento oficial de la crisis en octubre de 2008, hizo público el entonces titular de esa cartera, Agustín Carstens, y hasta el exceso repitió el inquilino de Los Pinos: “hemos hecho la tarea… México es una fortaleza económica… los problemas y debilidades los tienen otros, porque aquí es el paraíso”. Es ocioso recordarlo, pero el resultado concreto todos lo conocen y lo padecen, pero de allí nadie mueve a los funcionarios, totalmente apartados de la realidad nacional.

En la negación absoluta, el candidato funcionario registró problemas, deficiencias y carencias en todas las economías del mundo… menos en la mexicana, porque aquí aprendimos las lecciones del pasado. Todo sucede afuera de nuestras fronteras, todos los gobiernos han metido la pata, cometido errores y excesos, pero no el egregio calderonato que, dicho sea de paso, reporta el peor resultado económico en 30 años y ha sumado a la pobreza a 12.2 millones adicionales de mexicanos en sólo cuatro años, entre otras tantas gracias.

El mensaje que Ernesto Cordero tuvo a bien divulgar ayer fue copia fiel de la retórica oficial de las últimas tres décadas: aquí no pasa nada, y el que diga lo contrario habla mal de México. Suficiente sería dar un repaso a los discursos de Gustavo Petriciolli a Francisco Gil Díaz (secretarios de Hacienda de Miguel de la Madrid y Vicente Fox, respectivamente, sin olvidar los de Pedro Aspe, Guillermo Ortiz, José Angel Gurría y Agustín Carstens) para conocer de antemano cuál será el siguiente mensaje del funcionario-candidato y/o del inquilino de Los Pinos. De la crisis ha sido superada de Petriciolli, a los mitos geniales de Aspe; de la bonanza mexicana de Gurría a vamos por el rumbo correcto de Ortiz; del envidiado tesoro macroeconómico de Gil Díaz al catarrito de Carstens. Y ahora con ustedes, el Cordero del señor: en contraste (a lo que se registra en otras latitudes), en México aprendimos las lecciones del pasado.

Tan aprendieron las lecciones, que el comportamiento económico es raquítico, no se genera empleo, pero sí desempleo, informalidad y expulsión de mano de obra, que se pagan salarios de hambre, que no alcanza para comer, que el número de pobres crece a paso veloz, pero eso sí con los calzones macroeconómicos limpios. Ni una palabra dijo Cordero sobre cómo el calderonato superará todas esas carencias, cómo limpiará el tiradero que ha hecho y cómo hará frente, si es que se entera, del tsunami que ya se ve venir. Ni una. Que se jodan los mexicanos, porque su mensaje pretendió apaciguar a los sacrosantos mercados financieros: no se preocupen, que seguiremos pagando sin problemas, aún a costa de cancelar desarrollo.

Doctorado en Ciencias Ocultas por la Universidad Rosita Alvírez, Ernesto Cordero celebra que de los tres tiros que en 2009 recibió la economía mexicana, sólo uno fue mortal, y lo mismo sucederá en esta nueva etapa. Mientras en Estados Unidos las autoridades financieras hacen piruetas y recurren al sombrero de mago en su intento por apaciguar histerias y derrumbes, y en Europa sudan frío al reconocer que el mundo se enfrenta a la crisis más difícil desde la segunda Guerra Mundial, aquí el funcionario-candidato salió a cuadro para destacar que aprendimos las lecciones del pasado (y, por lo mismo), hay confianza en el futuro de México, (porque) hemos hecho bien nuestra tarea. Y se quedó tan tranquilo.

Bonito discurso, pero ¿qué van a hacer para resolver el problema interno: inflación, actividad económica, empleo, pobreza, hambre, poder adquisitivo, bienestar en pocas palabras? ¿Cómo enfrentarán la nueva cuan voluminosa ola que ya se observa? Con discursos, como acostumbran, porque también en 2009 el secretario de Hacienda (Carstens, en ese entonces) dijo, como ahora repite Cordero, México está preparado para amortiguar crisis mundial. En 2009 ese discurso le costó al país un desplome de 6.5 por ciento en el producto interno bruto, cientos de empresas cerradas, alrededor de 750 mil empleos formales y 6 millones adicionales de pobres, que se sumaron a los 6 millones del primer bienio del calderonato. ¿No aprenden de las experiencias pasadas, o de plano les va un soberano carajo?

Con la especulación cambiaria desatada, en octubre de 2008 los mexicanos impávidamente vieron esfumarse, en cuestión de días, más de 20 mil millones de dólares en reservas internacionales, mismas que no amortiguaron absolutamente nada. Entonces, las autoridades financieras del país se dedicaron a acumular reservas, y a estas alturas suman 133 mil millones de dólares. En nuevo embate especulativo, tradición del gran capital que opera en el país, ¿cuánto destinarán al barril sin fondo, y en qué medida “amortiguarán la escalada? Brasil, la primera economía latinoamericana, acumula alrededor de 340 mil millones de dólares en reservas, 2.5 tantos más que México, pero la política de amortiguamiento se basó en producción, inversión, empleo y poder adquisitivo, mientras en México se pronunciaban floridos discursos sobre navíos de gran calado. Resultado: en 2009 la economía mexicana se desplomó 6.5 por ciento; la brasileña 0.2 por ciento.

En fin, Cordero repitió lo que en septiembre de 1987, un mes antes del estallido de la tercera crisis en su sexenio, Miguel de la Madrid celebraba: “nos encontramos en una situación de mayor fortaleza financiera y dejamos para el futuro bases sólidas sobre las cuales seguir avanzando… Hoy tenemos una mejor perspectiva”. Treinta días después la economía caía en picada, una vez más.

Las rebanadas del pastel

Y la cereza para el México del discurso: la economía de Estados Unidos está más débil de lo que se había pensado, al haber riesgos cada vez mayores (Reserva Federal).

Project Air Force, en México

Jorge Alejandro Medellín

1.- La presencia y actuación de agentes norteamericanos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), así como de otras 13 instancias más que conforman el conglomerado de la comunidad de inteligencia que opera en México, no es nueva.

2.- Ha sido documentada en varias ocasiones por la prensa mexicana y norteamericana en los últimos años, ya sea a partir de testimonios abiertos o bien off the record, de funcionarios, agentes y militares y personal diplomático con intereses específicos y a veces inconfesables.

3.- En noviembre de 2010, el semanario Proceso abrió de nueva cuenta la Caja de Pandora sobre este tema al documentar la presencia de del conglomerado de inteligencia norteamericana en la ciudad de México, concentrado en un edificio ubicado en la avenida Reforma 265, a dos calles de la Embajada de los Estados Unidos.

4.- En ese sitio, según señalaba el reportaje, se ubican las oficinas de prácticamente todas las agencias de inteligencia civil y militar norteamericanas, desde las especializadas en rastreo financiero y seguimiento de cuantas bancarias de grupos terroristas, hasta las del Pentágono, la Marina y la Fuerza Aérea, dedicadas a recopilar información para llevar a cabo intervenciones militares en diferentes escalas y escenarios.



5.- Uno de esos escenarios es el de la intervención militar, abierta o encubierta, para combatir al narcotráfico respetando o no las leyes del país que ha admitido la presencia bélica estadunidense como una última vía para tratar de superar a un enemigo más poderoso, socialmente enraizado, mejor armado, más organizado y alimentado por la descomposición del Estado en el que el narco encontró durante décadas toda clase de cobijo y protección.

6.- La ausencia de una estrategia real que hiciera frente de manera amplia al fenómeno del narcotráfico en México ha sido el signo de los gobierno panistas. El contubernio, la simulación y la desatención a este creciente fenómeno, fue el sello de los gobiernos en la era priista.

7.- Las omisiones, los errores de cálculo, la inexistencia de planeamiento y la penetración del narco en casi todas las instancias del poder civil y militar en México han desatado escenarios incontrolables, de creciente dependencia policiaca, militar y estratégica hacia los Estados Unidos, cuyos legisladores y gobernantes ven con horror la incapacidad de los mandatarios, gobernadores, alcaldes, comandantes y policías para hacerle frente a los cárteles de la droga cuya violencia incendió la frontera norte en un par de años.

8.- Las revelaciones de Proceso al respecto datan de noviembre de 2010, pero la actividad militar y de inteligencia de los norteamericanos en suelo nacional se da desde el mandato de Vicente Fox, quien autorizó, luego de innumerables presiones de la Casa Blanca, el despliegue de bases móviles norteamericanas en Tijuana (Baja California), Hermosillo (Sonora), Ciudad Juárez (Chihuahua), Piedras Negras (Coahuila), Zacatecas (Zacatecas), Matamoros (Tamaulipas), Nuevo Laredo (Tamaulipas) y Culiacán (Sinaloa).

9.- En marzo y en mayo de este año, El Universal revelaba también el incremento de las operaciones de vigilancia aérea norteamericana sobre territorio mexicano, ya sea a través de aeronaves no tripuladas o bien mediante el uso de satélites militares de espionaje. El diario indicaba que organismos de inteligencia como la Patrulla Fronteriza, la Oficina para el Control de Migración y Aduanas (ICE) y el propio Pentágono formarían parte de un primer grupo de acción. Era el mes de marzo.

10.- Para mayo, los detalles eran más abundantes. Se hablaba ya de un documento titulado Senior Aviation Advisor (SAA), de acuerdo con el cual Estados Unidos preparaba la llegada de un alto mando militar o ex militar que se encargaría de coordinar en forma directa y mucho más amplia el despliegue de vigilancia área estratégica norteamericana sobre México.

El personaje en cuestión pertenece a la Sección Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos en México. Sus planes y operaciones son acordados, coordinados y dirigidos desde Reforma 265, en la Oficina Binacional de Inteligencia (Office of Bi National Intelligence) pero son ejecutados ya sobre blancos específicos desde otros tres puntos del país.



11.- Uno de esos puntos se encuentra al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin relación o vinculación con las secciones Segunda (Inteligencia), Quinta (Logística) o Séptima (Operaciones Contra el Narcotráfico-OCN). Los enlaces se dan solo con personal y mandos del Estado Mayor de la Defensa Nacional-EMDN-, que encabeza el general Luis Arturo Oliver Cen.

12.- El otro se ubica en Monterrey, Nuevo León, y el tercero y más importante se localiza en el estado de Chihuahua.

13.- Lo verdaderamente grave del tema, sin desconocer lo delicado de la creciente presencia militar norteamericana en México, no es la incapacidad de civiles y militares, de soldados y marinos, de policías, de superpolicías y de sus fantásticos centros de inteligencia anticrimen o las severas limitaciones de los mandos navales, terrestres y sobre todo aéreos para hacerle frente al aspecto operativo de la guerra al narco, sino la tremenda permisividad y la manera en que los mandatarios no solo ceden a las presiones e incursiones bélicas del Pentágono y la Blanca.

La soberanía y lo que se entienda o entiendan los gobernantes por ella, se mueve por reglas y acciones que rebasan las leyes que debieran hacerse cumplir para preservar la viabilidad del país.

14.- El Estado Fallido se gesta al sur del Río Bravo. Estados Unidos lo sabe y por ello actuó de acuerdo con sus intereses y su visión hemisférica.

A medida que las filtraciones y revelaciones periodísticas aquí y en suelo norteamericano van develando la verdadera piel, los nervios y la estructura de la guerra binacional contra las drogas, queda más claro el fracaso del actual gobierno para garantizarle a sus gobernados la paz y las condiciones elementales para desarrollarse y crecer con todos sus derechos preservados.

15.- La presencia militar y civil norteamericana en Reforma 265, en la Sedena, en Marina, en Monterrey y en Chihuahua aplastan cualquier discurso o intento de explicación para impedir que veamos los otros daños colaterales de la guerra calderonista y panista contra las drogas.