martes, agosto 09, 2011

Elecciones virtuales

Andy Novell F.

Ya inició desde hace unas semanas las apuestas para saber quiénes serán los contendientes a las candidaturas para la presidencia de la República que será una de las más peleadas el próximo año; se ven en debates, entrevistas radiofónicas y en las redes sociales.

He visto promocionales de todos los partidos políticos que luchan y mienten para poder atraer a los votantes a su regazo como se hacía en el antaño, con las operaciones carrusel, ratón y embarazo de urnas.

Lo que más llama la atención es que utilizarán el tema de la inseguridad que se vive en la actualidad; esta bandera será triada de un lado a otro entre los candidatos a la presidencia, será prostituida esta bandera y se harán los discursos con este corte de “heroísmo” salvavidas.

Es decir, de acuerdo a los coordinadores de la campaña de Enrique Peña Nieto y de Marcelo Ebrard Casaubon que son los más populares y principales precandidatos en sus partidos, han mencionado por separado que su tema a resaltar serán los muertos de la guerra contra el crimen organizado; esos más de 50 mil muertos serán moneda de cambio en esta elección presidencial.

Ahora los dos partidos el rojo y el amarillo se desgarran las vestiduras sobre la estrategia que se utiliza en la actualidad, pero en próximo año serán el tema del que se hablará en las campañas y mítines políticos; todo esto para tratar de ganar nuevamente por una parte el poder.

Se hablara sin tener los argumentos necesarios y sin consultar a los expertos de la materia de seguridad, también volverá esa frase de “se los firmo” a sabiendas que un notario público no tiene el poder para obligar a un funcionario o político a cumplir lo que ha prometido

Las promesas que se han hecho y se harán, ya no serán tanto en los mítines, sino en las redes sociales; sin embargo, lo que no saben los políticos ni sus asesores que en las redes sociales los usuarios de esta tecnología son aguerridos y no se quedaran callados ante cualquier mentira o postura irreal de los políticos. Sino pregúntenle a Gerardo Fernández Noroña diputado Federal del Partido del Trabajo que en la red social del Twitter no se la acaba al igual que otros políticos que ante la falta de argumentos han decidido cerrar sus cuentas.

Las elecciones están ya a un paso, ya están próximas y tendremos que vivir meses y meses de pelas absurdas, de mentiras y promesas que tendrán que ver con la seguridad e inseguridad y el tema del día a día serán los más de 0 mil muertos que no tendrán descanso hasta después del 3 de julio del 2012.

Isabel Ayala

Miguel Ángel Granados Chapa

La señora Isabel Ayala Nava, de 54 años, y su hermana Reina, de 58, fueron asesinadas en Xaltianguis, un poblado en la zona rural de Acapulco, al mediodía del tres de julio. Se habían situado, como acostumbraban, a las afueras del templo del lugar, a vender comida y otras mercancías.

Su muerte puede una de las muchas que se practican en Guerrero, al lado de las todavía más numerosas que perpetra el crimen organizado o suscita el combate oficial contra el narcotráfico. Esa entidad es una de las que mayor violencia criminal padece: Según el ejecutómetro del Grupo Reforma, el viernes pasado el número de asesinatos sobrepasó el millar en lo que va del año. Es un rango semejante al de Chihuahua y Nuevo León. Pero la cifra crece todos los días: Durante el fin de semana cayeron ocho personas más, seis de ellos en el propio Acapulco.

El gobierno de Zeferino Torreblanca, que para fortuna de los guerrerenses terminó el último día de marzo pasado, fue incapaz de dotar a sus gobernados de la paz y la tranquilidad que anhelan y en función de las cuales le dieron su voto seis años. Pero la nueva administración, que refrendó la estancia del PRD en el gobierno en la persona de un priísta, Ángel Helado Aguirre, hace padecer a los guerrerenses la misma abulia, en el mejor de los casos, que genera impunidad. La mayor parte de los asesinatos producidos en los siete meses concluidos de este año, cuatro de los cuales corresponden al gobierno de Aguirre, son incluidos en la suma de los ejecutados y su averiguación y persecución presuntamente son realizadas por la Procuraduría general de la república. Pero esa formalidad no corresponde a la realidad, pues el ministerio público federal se asemeja al local en el incumplimiento de su deber, otros muchos homicidios, como el del arquitecto Francisco Xavier Serrano, y el de las hermanas Ayala Nava debieran ser materia del fuero común, es decir, responsabilidad del gobierno local.
Pero en los hechos nadie se ocupa de ellos. Aquel, que era un turista en ese puerto, fue asesinado el 11 de julio en Zihuatanejo, a donde había acudido a descansar y divertirse. Las hermanas Ayala Nava residían en la porción rural acapulqueña y es probable que su asesinato obedezca a móviles políticos, que no han sido admitidos por nadie.

Isabel Ayala fue la última compañera de Lucio Cabañas. Subió con él a la sierra de Guerrero y procrearon una niña, nacida el 29 de septiembre de 1974. Dos meses después el jefe de la Brigada de ajusticiamiento del Partido de los pobres fue muerto, no se aclaró nunca si por su propia mano, para no ser hecho prisionero, o por un ataque artero.

En el momento de la muerte de Cabañas, que encabezó la más importante insurrección armada en Guerrero, su mujer Isabel estaba presa en el Campo Militar No. Uno. Sin estar sometida a causa penal ninguna, allí permaneció hasta 1976, de suerte que su hija vivió los primeros 22 meses de su vida en esa instalación militar, convertida entonces y más de una vez después, en cárcel ilegal.

En ese mismo 1974 se intensificó la guerra sucia contra la guerrilla, debido al secuestro del candidato a gobernador Rubén Figueroa Figueroa, liberado a balazos por el ejército. La guerra sucia del gobierno de Echeverría conoció entonces alcances que excedían la peligrosidad de los alzados. Por supuesto que el jefe del Estado mexicano, el poder ejecutivo, tenía la responsabilidad de enfrentar el desafío armado. Pero no lo hizo con los instrumentos legales de que disponía. La tropa militar no hacía prisioneros: mataba sobre el terreno a sus enemigos, o los retenía brevemente para después ejecutarlos.

La estrategia militar incluía arrasar a las comunidades donde se presumía que Cabañas podría hallar refugio y aprovisionamiento, y también matar o hacer que desaparecieran presuntos cómplices suyos, que hacían vida pública abierta. Ese fue el caso, entre cientos, de Rosendo Radilla Pacheco, un hombre tan del sistema priísta que había sido líder de la Confederación nacional campesina en Atoyac de Álvarez, de donde fue también alcalde.

El 26 de agosto de 1974, delante de su hijo, fue detenido por miembros del Ejército, que lo llevaron consigo a un cuartel militar, según testimonios de otros detenidos allí, y luego lo sacaron. Radilla había compuesto corridos sobre la insurrección armada y eso bastó para ultimarlo sin sentencia, según se presume.

Su caso permaneció en la impunidad hasta que la alternancia del 2000 permitió airear su desaparición. Llevada ante la Comisión interamericana de derechos humanos y por ésta ante la Corte penal respectiva, después de muchos y fatigosos afanes jurídicos fue emitida una sentencia que obliga al Estado mexicano a reparar el daño y a reiniciar investigaciones sobre el destino de Radilla.

Aunque sea con reticencias que poco a poco han sido vencidas, el cumplimiento de la sentencia de la Corte interamericana permitirá revivir las circunstancias de la guerra sucia, en la que se inscribe la desaparición de Radilla, que nunca fue llevado ante un juez. Tal vez se descorran velos sobre las responsabilidades del Estado mexicano, de los gobiernos federal y local de entonces, y mandos militares que se excedieron en el acatamiento a órdenes que no fueron emitidas por escrito y permitían por ello interpretaciones y excesos. Isabel Ayala fue en alguna medida protagonista, testigo y víctima de sucesos que interese mantener ocultos. ¿Sería por eso que la mataron? ¿Será por eso que, bajo amenazas, su hija Micaela busca asilo?

¡Se nos casó Galilea!

Marco A. Flota / Grillotina

Se le escapó Cuauhtémoc Blanco, que fue águila del América, pero se ligó a un político del Tucán. Y el regidor acapulqueño del Partido Verde quizá pensó para sus adentros:
- ¡Más vale Galilea en mano que Gaviota volando!

Fernando Reyna, el afortunado ya esposo de Galilea Montijo, estableció, no hace mucho, el récord mundial de esquiaje acuático descalzo, con las puras plantas de los pies. Y algún chistoso invitado a la boda le gritó:
-¡Hasta que te conocí una con zapatos!

En fin, que los romances entre políticos y figuras del medio artístico se están convirtiendo en moda. Se publicitan abiertamente, ya no quedan en simples rumores, como en el pasado.

Por ejemplo, se dijo en sus respectivos tiempos que don Adolfo López Mateos, que fue quizá el más popular y guapo de nuestros presidentes y Gustavo Díaz que fue... bueno, que también fue presidente, sostuvieron romances con dos cantantes: Dora María, a quien López Mateos traía muerta e Irma Serrano, a quien Díaz Ordaz no trajo muerta, porque no fue estudiante ni vivía en Tlatelolco

A Luis Echeverría no se le conoció novia del medio artístico y el rumor de que andaba con La India María fue inexacto: Los vestidos folclóricos de doña María Esther sí eran auténticos, no diseñados en Televisa como los que portaba la cómica que hizo época.

López Portillo, como se sabe, casó con Sasha Montenegro, protagonista de la película “La Reina de las Ficheras”. De tal suerte, Sasha sí lo fichó, no la Procuraduría como exigían millones de mexicanos. El caso fue que don Pepe le echó a la Montenegro los perros... y ella se quedó con la Colina del Idem.

De Miguel de la Madrid nunca se rumoró que anduviera con alguna chica dedicada al show. Pero de haber sido así, quedará en el más absoluto secreto, porque ella fue muy discreta y él ya no se acuerda.

De Carlos Salinas de Gortari sí se comentó que tuvo un romance con la actriz de telenovelas Adela Noriega. En cualquier caso, la señora Noriega no ha dicho ni pío, mientras que don Carlos ya quiere nombrar al próximo presidente “por adela”, como dicen los chavos.

Poco se puede agregar a lo tanto que se ha comentado sobre la boda de Enrique Peña Nieto y La Gaviota, alias Angélica Rivera. Se dieron hasta detalles del traje de la novia y del peinado del novio.

Pero no fue el primer matrimonio de un gobernante en funciones y una estrella del espectáculo. Silvia Pinal y Tulio Hernández, entonces gobernador de Tlaxcala, hicieron formal su relación. Bueno, formal por parte de Silvia, quien siempre ha sido muy seria, en tanto que Tulio siempre ha sido informal. Su declaración de que “Tlaxcala se gobierna con pulque y saliva” quedó para la historia.

(Si no al lado de la de don Fidel Velázquez- “El que se mueve no sale en la foto”-, si al nivel de otra de La Güera Rodríguez Alcaine- “Lo importante no es mear, sino que haga espuma”)

Pero de la boda de Galilea y Fernando Reyna hablábamos. Ofició el casorio el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, quien ya había tenido un fracasorio cuando aspiró a la mano del Gobierno de Guerrero, hace unos meses.

De los invitados sólo trascendió que uno de ellos fue el actor Raúl Araiza, conocido como “El Negro”, pero el novio no invitó a Fidel Herrera ni a Rodolfo Elizondo, ambos políticos. Y que estuvo presente la gobernadora de Yucatán, pero queda la duda: ¿La invitó el novio grillo o asistió en representación de La Gaviota? (Es que Ivonne Ortega apoya la candidatura de Peña Nieto)

¡RRIINNGG!
-Bueno, Hacienda....
-¿Es cierto que Ernesto Cordero se va el día 15?
-O al cuarto para el 2012... según le indiquen...

EPIGRILLO
“CIA y Pentágono operan en México desarmados”, dice Poiré. (Aquí esperan, también, no sean desalmados).

Enfrentamiento en Topo Chico deja dos muertos

Monterrey, NL.- Elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron esta tarde con un grupo armado en el interior del penal de Topo Chico, lo que dejó un saldo de dos hombres muertos, dos personas detenidas y la retención de 18 custodios, quienes están siendo investigados.

El vocero de Seguridad Pública del Estado, Jorge Domene Zambrano, señaló que los hechos se registraron alrededor de las 15:30 horas, luego que los militares perseguían a un grupo de delincuentes, los cuales trataron de escapar internándose en el centro penitenciario.

Cuando los pistoleros ingresaron por una calle lateral del penal atacaron a balazos a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , quienes repelieron la agresión.

Esto provocó una fuerte movilización de un centenar de elementos del Ejército Mexicano, así como de las policías Federal y Estatal, para implementar un cordón de seguridad en la penitenciaría.

El informe señala que fueron detenidos para su investigación un total de 18 custodios, porque presuntamente permitieron el acceso de los delincuentes al penal cuando eran perseguidos por las fuerzas castrenses.

'Es evidente, al estar observando los videos, que hay una complicidad entre los custodios', indicó el vocero de seguridad, luego de que se aprecia cómo se permitió el ingreso de armas, violando algunas normas en el proceso normal para el ingreso al penal.

Añadió que una de las líneas de investigación sobre cómo se dieron los hechos, es que las personas detenidas trataban de negociar a la fuerza alguna situación al interior del penal, como podría ser el caso de la liberación de algún interno, aunque estas hipótesis se siguen investigando.

Destacó que las personas fallecidas aún no han podido ser identificadas, luego de que son visitantes que ingresan al penal sin ningún tipo de credenciales, lo cual es parte de los requisitos para ver a los a internos.

Jornada delictiva en tres estados deja 16 muertos


Apro

Al menos 16 personas perdieron la vida en distintos hechos registrados en los estados de Colima, Guerrero y Durango, presuntamente relacionados con el crimen organizado.

En Colima fueron localizados en el poblado El Guayabo, de Coalcomán, Michoacán, los cadáveres de los cuatro agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Colima que habían sido reportados como desaparecidos desde el sábado pasado, luego de que fueron “levantados” en Tepatitlán, Jalisco.

El general Raúl Pinedo Dávila, director de la PEP, informó que los cuerpos fueron hallados el lunes y que este martes fueron identificados por sus familiares.

Los agentes eran Juan Carlos Hernández Magaña, Gabriel Iván Chávez Vidal y las policías auxiliares eran Esmeralda Merad Aguilar Barreda y Yemina Aguilar Barreda, quienes apenas habían ingresado a la corporación el 1 de junio de 2011.

En Durango, las autoridades encontraron los cadáveres de cuatro personas, ejecutadas en tres hechos distintos en los que se presume la participación de la delincuencia organizada.

El primer hallazgo se realizó la noche del lunes en la colonia Las Huertas, de la capital del estado. El hombre, de entre 30 y 35 años de edad, fue encontrado muerto con heridas en abdomen y tórax. También en la ciudad de Durango, en la colonia 20 de noviembre, fue localizado la mañana de este martes el cadáver de un hombre de unos 40 años que estaba amordazado, y atado de pies y manos. Presumiblemente murió por estrangulamiento.

Al norte de la entidad, en el municipio de Rodeo, fueron localizados los restos de dos hombres más que se encontraban en las cercanías del poblado El Realito, cerca de un camino de terracería.

Según la Fiscalía General del stado los cuerpos de las dos personas estaban semicalcinados y ya en proceso de descomposición. Ninguno de los cadáveres hallados ha sido identificado.

En Guerrero, ocho personas fueron ejecutadas en el transcurso del día en diferentes zonas del estado, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Los primeros tres fueron asesinados a balazos en el centro de la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez. Eran tres hombres de 16, 17 y 28 años de edad, aproximadamente, quienes recibieron múltiples impactos de bala calibre 7.62X39 milímetros.

En Acapulco, un hombre de unos 60 años de edad fue encontrado con balazo en la cabeza en la colonia El Pasito, a un costado de la avenida Pie de la Cuesta. Ahí mismo fueron hallados dos taxistas ejecutados.

La noche del lunes en los municipios de Leonardo Bravo y Ometepec, fueron localizados dos sujetos muertos a balazos.

Cordero: el fantasma de Carstens

¿Crisis?: en estos días creo que no
Ferrari: la sombra de Ruiz Mateos

Carlos Fernández-Vega / México S.A.


Los mexicanos deben estar profundamente relajados, porque Ernesto Cordero, secretario (virtual) de Hacienda, ya dijo que el segundo tiempo de la sacudida económica estadunidense no es un catarrito para nuestro país, sino una cosa bastante seria, aunque ello no implica, ni de lejos, que la poderosa economía nacional vaya directo a la recesión (tampoco la del vecino del norte). Lo que sucede, de acuerdo con la versión del candidato-funcionario, es que la economía mexicana es sólida, nuestros indicadores así lo indican (sic).

La de Cordero fue una declaración mañanera al canal de las estrellas que brindó tanta confianza y generó tal certidumbre, que el tipo de cambio peso-dólar trepó a 12.30 y el mercado bursátil se desplomó casi 6 por ciento, la caída más profunda en casi tres años (es decir, desde aquel octubre de 2008, cuando finalmente el lerdo gobierno calderonista reconoció la existencia de la crisis por él insistentemente negada a lo largo de todo ese año). Ante las cámaras de la fábrica de sueños (¿desde qué otra tribuna podría mandar el mensaje?), el susodicho quiso sacudirse el fantasma de Agustín Carstens, quien en febrero de 2008 y en el mismo espacio de Televisa acuñó la ya clásica frase del catarrito y pronosticó, que a pesar de la volatilidad la economía mexicana seguirá creciendo.

El segundo secretario (virtual) de Hacienda del calderonato, con doctorado y mención honorífica en pifias, no quiso repetir en público el diagnóstico que en su momento hiciera el actual gobernador del Banco de México (por su incapacidad le dieron un premio de su tamaño), pero sí la misma sarta de frases huecas que poco más de tres años atrás utilizara el también beisbolista fallido (léase Agustín Carstens) para evadir el impacto real que en la economía mexicana tendrá, inexorablemente, el segundo tiempo de la crisis.

¿Viene otra crisis?, preguntó el servicial entrevistador de Televisa. Y el Cordero del señor respondió: “no, no creo Carlos (Loret de Mola); yo creo que la economía mexicana es sólida, nuestros indicadores así lo indican (sic). Yo creo que más bien el reto de México es uno, que esta incertidumbre en los mercados de capitales y mercados cambiarios en este momento no se traduzca en la economía real, en la producción de bienes y servicios, en lo que gasta la gente, que no se traduzca ahí, y por otro lado yo te diría que es un escenario de desaceleración económica, que es muy distinto a un escenario de recesión económica… Afortunadamente nuestros indicadores macroeconómicos son bastante robustos, podemos aguantar, evidentemente puede fluctuar negativamente el mercado de capitales, nuestro tipo de cambio va a seguir en un periodo de volatilidad, y yo te diría que no va a pasar de ahí, no va a pasar de ahí en términos coyunturales y de corto plazo” (palabras más, palabras menos, lo mismo que dijo Carstens en febrero de 2008 al mismo locutor).

El aguerrido entrevistador le reviró: ¿para la economía mexicana viene otra crisis?, y el ilustre funcionario dijo yo creo que no. El del micrófono de las estrellas insistió: ¿no vamos hacia la recesión?, y Cordero, el brillante, contestó: yo veo que no, y en Estados Unidos yo creo que tampoco. Y la mejor de Loret: o sea, no va a pasar mayor cosa. Y la claridosa respuesta de Ernesto: en estos días creo que no; qué va a pasar después cuando la economía estadunidense se esté recuperando mucho más lento de lo que todos preveíamos, en Europa igual. Sin duda alguna es un reto para nosotros fortalecer nuestro mercado interno, seguir invirtiendo en infraestructura, seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas, expansión de crédito, sacar las reformas estructurales, yo creo que todo lo que hagamos por fortalecer el dinamismo interno de nuestra economía va a ser una buena idea. Tan no va a pasar nada, según el secretario (virtual) de Hacienda, que no se modifica el pronóstico oficial de crecimiento para 2011: 4.3 por ciento. En pocas palabras, Agustín Carstens reloaded.

Las sabias cuan tranquilizadoras palabras de Ernesto Cordero se registraron justo cuando el Fondo Monetario Internacional advertía que una desaceleración prolongada en el crecimiento de Estados Unidos será una carga sustancial para la economía de México y la OCDE encendía los focos rojos: “se observan signos de desaceleración económica en las naciones que integran las organización (como es el caso de México)… La histórica baja de la nota crediticia estadunidense, junto con una crisis espiral de deuda en la zona euro, ha elevado los temores de una vuelta a la recesión global”. Entonces, si cae Estados Unidos, el motor del mundo, cuantimás lo hará su peligrosamente dependiente vecino del sur, aunque Cordero no se dé cuenta.

Lo mejor de todo es que las privilegiadas neuronas del gabinetazo calderonista no se limita a las de Ernesto Cordero. Para tranquilidad de los mexicanos también se cuenta con las de Bruno Ferrari, secretario (virtual) de Economía, quien ante la zarandeada recomienda: no se debe entrar en pánico ante la incertidumbre generada por la degradación de la nota crediticia de Estados Unidos. El país debe ser cauto, porque no se sabe qué magnitud tendrá esta crisis. Cualquier cosa que pase sin duda nos va a pegar, pero no con la dimensión ni la fuerza como ocurrió en 1994 (¡sorpresa!: se le olvidó la dimensión y la fuerza de las crisis de 2009)… Este es el momento que la economía mexicana ha esperado desde hace 15 años… Es muy pronto para generalizar cuál será la reacción. No se debe entrar en pánico ni tomar medidas irresponsables o de proteccionismo, como tampoco gastar más dinero del que tenemos… No se ha modificado el pronóstico (de crecimiento económico), no hay que precipitarnos”, de acuerdo con su atinada declaración al diario Excélsior.

En los primeros días de octubre de 2008 (apenas unas horas antes de que el calderonato reconociera oficialmente el estallido de la crisis), otro ilustre panista, Gerardo Ruiz Mateos, en ese entonces secretario de Economía, declaró: es ocioso tomar medidas extraordinarias ante la crisis en Estados Unidos. No vale la pena anticiparnos sobre algo que todavía no pasa. Si se toman medidas será hasta ver cuál es el impacto del sistema financiero americano a los bolsillos de los mexicanos. Cómo se ve, Ferrari sigue sus pasos.

Las rebanadas del pastel

En octubre de 2008, los partidos de oposición exigían a Calderón que deje de mentir sobre la supuesta salud económica del país. Pues bien, tales agrupaciones deberían insistir en su requerimiento, aunque obvio es que desde que se instaló en Los Pinos el susodicho no ha hecho otra cosa.

Muere en su primer día de clases un estudiante de la UNAM

Un estudiante de la Facultad de Ingeniería fue atropellado por el Metrobús, frente a Ciudad Universitaria

Un estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México perdió la vida en su primer día de clases al ser atropellado por una unidad de Metrobús, frente a Ciudad Universitaria.

El joven que fue identificado como Sergio Téllez, cruzó de manera intempestiva entre los vehículos y al llegar al carril del Metrobús fue arrollado por la unidad 31 que pertenece a la empresa Corredor Insurgentes S.A. de C.V.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas del lunes, cuando el estudiante, de 18 años, cruzó de la zona del Estadio Olímpico Universitario hacia la explanada de rectoría.

Al lugar del accidente acudieron equipos de emergencia para ofrecer los primeros auxilios al estudiante, quien quedó bajo los neumáticos del Metrobús.

Guillermo Calderón, director del Metrobús, aseguró en entrevista con Excelsior que se gestionó con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito federal la movilización de un helicóptero del grupo Cóndores para que trasladara al joven a un hospital de la zona.

A pesar de las atenciones médicas, Calderón informó que Téllez perdió la vida alrededor de las 13:00 del martes, debido a las fuertes lesiones que sufrió a consecuencia del atropellamiento.

Qué diferencia existe entre esta crisis y la de Lehman Brothers

Virginia Martínez / Pedro Calvo

Las grandes caídas de las bolsas de los últimos días no sólo corresponden a la crisis de deuda soberana que asola la eurozona ni a la recesión a la que puede encaminarse EEUU, sino que va más allá.

En estos momentos, los mercados asisten a un desplome generalizado del que ni siquiera las economías emergentes logran escaparse. Los espectaculares números rojos acumulados en los parqués -aunque ayer la mayoría cerró con ganancias-, cuestionan en estos momentos la recuperación conseguida desde que las bolsas marcaron mínimos en marzo de 2009 tras varios meses desplomándose como consecuencia de la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008. ¿El escenario actual es semejante al vivido en 2008? Los expertos no lo creen.

El sentimiento del inversor no pasa por su mejor momento, pero aún así los analistas siguen confiando en el saneamiento que tienen las compañías para no volver a vivir un momento como áquel. "Muchas empresas están en mejor forma que en 2008 y lo que no debemos esperar es una repetición de la contracción de negocios a gran escala que se produjo entonces", asegura el economista de Aviva Investors, Shamik Dhar. Y los datos así lo corroboran. Si en 2008 el beneficio de las compañías del S&P 500 se redujo un 42% con respecto a 2007 y tan sólo 93 valores cerraron con caja, para este año las previsiones que recoge FactSet apuntan a que lograrán incrementarlo un 19% y serán 141 empresas las que eviten tener endeudamiento en su balance. Y lo mismo ocurre en Europa. Se espera un aumento del beneficio neto en el Stoxx 600 del 10% con respecto al año pasado (cuando en 2008 retocedió más de un 50%) y las compañías con caja pasarán de las 87 que había entonces a 109.

Lejos de mínimos
Pese al pánico de las últimas sesiones, los índices aún se encuentran muy lejos de los mínimos vistos tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008. En los seis meses posteriores a este hito, los principales indicadores acumularon descensos comprendidos entre el 30% y el 50%. En este contexto, el índice que más se acerca a mínimos de 2009 es el español. A pesar de que el riesgo España siguió relajándose ayer después de que el lunes el BCE comprara deuda pública del país, la caída del 0,3% que registró el Ibex 35 lo llevó hasta los 8.428 puntos, lo que le deja a tan sólo un 23% del suelo que marcó en 2009, tras dejarse un 40% desde la caída del banco estadoundiense.

En la misma línea están el Ftse 100 y el Cac 40. Ambos se encuentran a un 47% y un 26%, respectivamente, de los mínimos que marcaron en marzo de hace dos años. Y eso que no fueron dos de las plazas bursátiles que más se desinflaron con la caída del banco estadounidense.

Mejor situación es la que experimenta el Dax, la fortaleza que ha tenido el indicador germano es lo que le permite estar alejado de los niveles de marzo de hace dos años, cuando llegó a descolgarse hasta los 3.666 puntos tras ceder desde la caída de Lehman alrededor de un 40%.

Al otro lado del charco, con el Dow Jones en los 11.239 puntos, el indicador americano tendría que perder todavía un 71,6% para volver a su suelo de 6.547 puntos que fijó hace dos años.

Rebote parcial en Europa
Pese a la falta de confianza que existe en los mercados, la mayoría de las bolsas reaccionaron ayer con ganancias a la espera del mensaje del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que se produjo con el mercado auropeo cerrado. Y eso que los inversores amanecieron con más descensos en las bolsas asiáticas y con la resaca de malas noticias de EEUU de la noche anterior, cuando registró la mayor caída desde diciembre de 2008.

Ante este panorama, las bolsas europeas continuaron con la volatilidad y tras las alzas iniciales registraron caídas superiores al 4% en España, pero que llegaron incluso a rebasar el 5% en la Zona Euro y el 7% en el Dax alemán. Sin embargo, finalmente sólo el índice germano y el español cerraron en negativo, aunque con descensos que no alcanzaron ni siquiera el 0,5%.

Por su parte, la locomotora europea sigue sin encontrar el aire necesario para convencer al mercado. El Dax alemán se ancló en los 5.917 puntos, lo que supone regresar a los niveles de agosto de 2010. Por su parte, Reino Unido y Francia fueron, en esta ocasión, los parqués más alcistas. Sus indicadores -el Ftse 100 y el galo Cac 40- se anotaron subidas de más del 1,5%.

Las ganancias del Ftse Mib italiano y del EuroStoxx 50 fueron inferiores al 1%, aunque suficientes para romper la racha de siete y once jornadas consecutivas en cada caso que acumulaban con retrocesos. Así, el índice de la Zona Euro cotiza en los 2.294 puntos, un 27% por encima de los mínimos de marzo.

Los emergentes, 'emergidos'
La falta de confianza que se percibe en Europa y en el mercado norteamericano, tras los episodios de continuos desacuerdos para elevar el techo de deuda y el posterior recorte de calificación, podría dar alas a pensar que los inversores se dirigen a otros destinos, como el asiático. Pero la realidad es diferente. Ni siquiera los considerados países con potencial de crecimiento pueden aguantar el chaparrón y se están librando de las ventas.

"Los mercados asiáticos también van a sufrir el impacto de la menor confianza de los inversores. Además, un mayor debilitamiento del dólar puede incrementar los flujos de inversión hacia la región, con la consecuencia de una apreciación de las divisas locales, lo cual impactaría en las economías", señalan desde Fidelity. Y, por lo pronto, así está siendo. Salvo el indio Sensex y el chino CSI 300 (también el Mexbol mexicano), que aguantan desde el pasado 22 de julio con caídas de un sólo dígito, el resto de los mercados emergentes están contagiándose y registrando desplomes que en el caso del ruso RTS sobrepasan el 18%.

Así, vuelve a flaquear la teoría del decoupling o desacoplamiento, según la cual los mercados emergentes están logrando desligarse a lo largo de la crisis del comportamiento de los desarrollados. Esta vez no extraña que sea así, puesto que un debilitamiento del crecimiento global, con la amenaza incluso de que algunas de las mayores economías del mundo retornen a la recesión, mermaría la actividad en el comercio internacional, y estos países son altamente dependientes de las exportaciones. Adicionalmente, la posibilidad de que puedan verse afectados por la ralentización del crecimiento puede alimentar el rebrote de prácticas proteccionistas por parte de algunos países emergentes con el propósito de defender su sector exportador. China, por ejemplo, ya lo hizo con motivo de la quiebra de Lehman. "No hay que descartar que el yuan pueda depreciarse por algún tiempo como ya ocurrió antes y durante parte de la crisis financiera global en 2008", avisa John Hardy, estratega de divisas de Saxo Bank.

Pese a ello, no todo son malas premisas para los países asiáticos. Desde Fidelity consideran que "la bajada de rating de EEUU puede empujar con fuerza a la renta variable asiática, dadas las valoraciones atractivas y los fuertes fundamentales relativos."

Día decisivo en Wall Street
Las esperanzas de los inversores estaban depositadas en el mensaje del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Tras la sesión de infarto del pasado lunes, el Dow Jones repuntó un 1,20% hasta los 10.941 puntos poco después de la apertura. La posibilidad de que la Fed hiciera un guiño que pudiera reavivar a la economía estadounidense, que cada vez da más señales de estancamiento, fue el talismán que llevó al Dow Jones a media sesión a rebotar un 1,6%, hasta los 10.990 puntos.

A esas horas, el rebote era mayor en el tecnológico Nasdaq 100 y el S&P 500, que rompían a media sesión su racha de tres jornadas consecutivas de números rojos y se anotaban subidas superiores al 2%. Pero todo cambió cuando la Fed se pronunció y anunció medidas al comprobar que el crecimiento había sido inferior al esperado. Lo que comenzó siendo una cita esperanzadora se convirtió por un instante en nerviosismo y nuevos temores para los inversores. Tras el mensaje de Ben Bernanke, las alzas volvieron a medida que se digería la noticia hasta cerrar todos en positivo. El Dow Jones subió un 3,98% hasta los 11.239 puntos, mientras que el Nasdaq repuntó un 4,8% alcanzando los 2.160 puntos.

La inflación en México avanza 0,48 % en julio de 2011

EFE

El índice de precios al consumidor (IPC) de México registró un aumento del 0,48 % en julio de 2011, con lo que la inflación general en los últimos 12 meses se situó en 3,64 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado de julio es idéntico al esperado por el consenso del mercado, que calculaba un aumento de la inflación del 0,48 %, según datos del banco Banamex, filial en México de Citigroup.

En junio pasado la inflación interanual se ubicó en 3,28 %.

El Inegi, que publica por primera vez el dato mensual de inflación, después de que el Banco de México (central) le cedió esa responsabilidad, señaló que los precios que registraron mayores incrementos fueron los del tomate verde y rojo, cebolla, aguacate, los servicios turísticos en paquete y el transporte aéreo.

Por el contrario, los que más cayeron fueron los precios del gas doméstico natural, algunas frutas y verduras como la guayaba, el durazno, la uva y el plátano, los pañales, vestidos, faldas y los pantalones para niñas.

El organismo indicó que la inflación subyacente, que excluye los productos de mayor volatilidad y los establecidos por el Gobierno, subió 0,22 % en julio, lo que situó la interanual en 3,19 %, en comparación con el 3,18 % registrado en el mes anterior.

De otra parte, la canasta básica, que incluye un centenar de productos de alto consumo, aumentó un 0,38 % en el séptimo mes del año, lo que situó su crecimiento a tasa anual en 3,57 % frente al 3,25 % del mes anterior.

Los analistas prevén para el cierre de este año una inflación del 3,54 % y para 2012 de 3,69 %, según la más reciente encuesta entre firmas de análisis financiero desarrollada por el Banco de México.

El banco central calcula que en 2011 el Producto Interior Bruto (PIB) de México crecerá en un rango de entre 3,8 % y 4,8 %, mientras que el Gobierno sitúa el crecimiento entorno al 4,3 %.

Sandra Ávila Beltrán, "la Reina del Pacífico" evita extradición a EUA

EFE

La mexicana Sandra Ávila Beltrán, “la Reina del Pacífico”, recibió hoy decisiones judiciales favorables que evitan de momento su extradición a EE.UU. y ratifican la absolución de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, aunque permanecerá en la cárcel por otro proceso también de blanqueo.

Ávila, detenida en septiembre de 2007, fue acusada por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) de introducir en México varias toneladas de cocaína en 2002 junto con su pareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa, alias “El Tigre”.

Un juez los absolvió a finales del año pasado de los cargos de delincuencia organizada y narcotráfico. En paralelo, Estados Unidos solicitó su extradición y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aceptó entregarla, una vez que un juez diera la orden.

Este martes el Primer Tribunal Colegiado en Materia del Primer Circuito informó que condicionó la extradición de Sandra Ávila a que la Cancillería demuestre que en Estados Unidos no se pretende enjuiciarla por los mismos hechos por los que estaba siendo procesada en México.

En un fallo anterior, el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo le había concedido a Sandra Ávila el amparo contra la extradición, pero ante la inconformidad del ministerio de Exteriores, el tribunal modificó ese amparo condicionándolo.

Fuentes de la Cancillería indicaron a Efe que el ministerio trabaja en un nuevo acuerdo para lograr la extradición de “la Reina del Pacífico”, tomando en cuenta las consideraciones del Tribunal.

El Consejo de la Judicatura señaló este martes, por otra parte, que el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del primer Circuito ratificó el fallo de un juez emitido en diciembre de 2010 que absolvió a Sandra Ávila y a Espinosa de los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero.

El fallo del juez fue recurrido por el Ministerio Público (Fiscalía), pero hoy el tribunal explicó los argumentos de la sentencia absolutoria.

Entre otros, el tribunal dijo que los motivos de inconformidad del Ministerio Público fueron “insuficientes” y no ofreció “prueba idónea” para acreditar que Ávila y Espinosa adquirieron, transportaron o introdujeron 7,9 toneladas de cocaína en el buque “Macel”.

Respecto a las acusaciones de lavado de dinero, el tribunal precisó que resultaron “infundados e inatendibles porque no se probó fehacientemente que las operaciones” (compras y depósitos bancarios) se hayan realizado con dinero producto de actividades ilícitas.

Agregó que durante el proceso se acreditó que las operaciones bancarias, así como las compras de inmuebles, Sandra Ávila las “efectuó con motivo de su actividad” de “compraventa de bienes inmuebles”.

Aun así, Sandra Ávila permanecerá en prisión pues se enfrenta otro proceso por lavado de dinero, según dijo a Efe una fuente judicial.

“La Reina del Pacífico” no ha dejado de ser noticia desde que fue detenida, pues este año se vio envuelta en un escándalo en el penal de Santa Martha Acatitla después de que trascendió que se había aplicado un tratamiento de belleza prohibido a las reclusas.

La versión resultó falsa, aunque se descubrió que fue la directora de la cárcel, quien ya fue despedida, la que se aplicó una inyección de bótox. Después de ese escándalo, Ávila fue trasladada a un penal federal en el estado de Nayarit, oeste de México.

“El Tigre” fue extraditado en 2009 a Estados Unidos.

Ávila Beltrán es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo y es considerada la inspiración para la protagonista de la novela “La reina del sur”, del escritor Arturo Pérez-Reverte.

Base yanqui en Puebla

Francisco Rodríguez / Índice Político

Además de la base militar de los Estados Unidos en el norte del territorio mexicano que, de acuerdo a la revelación dominical del The New York Times, sirve para que desde ahí operen agentes de la CIA, del Pentágono, de la DEA y de otras agencias del gobierno de Barack Obama –pretextando ayuda y apoyo a la fallida Administración Calderón en su también fracasada guerra contra la delincuencia–, además de esa, sí, en Puebla ya hay otra en funciones desde el 10 de mayo de este 2011.

Fue a través de Facebook que el activista Mario Quijano dio la noticia, apenas pocos días después de que el gobernador poblano Javier Moreno Valle inaugurara las instalaciones de lo que, en apariencia, es una Academia Estatal de Formación y Desarrollo Policial, ubicadas en San Salvador Chachapa, al oriente de la capital estatal, en lo que se supone es una reserva ecológica.

En los hechos, empero, dicha academia tiene funciones distintas, cual lo muestra la presencia en el acto inaugural de Keith W. Mines, funcionario de la embajada de EU y encargado del Plan Mérida.

“Los antecedentes y las opiniones de Mr. Mines que aquí citaré –escribe Quijano en su Muro de la red social– indican que ésta no es una academia de policía sino que es una base militar de EU diseñada para entrenar traidores al servicio de los EU. Y la razón es que EU reconoce que ya no puede proyectar tanta fuerza militar como antaño y tiene que depender más en utilizar traidores que sirvan a sus intereses.

“Según se lee en un escrito que Mines preparó en el 2005 para el Foreign Policy Institute, Mines es un ex militar con 22 años de experiencia en el ejército de EU. Ha trabajado en misiones tanto militares como diplomáticas en Granada, Honduras, El Salvador, Israel, Somalia, Haití, Hungría, Afganistán, e Iraq. En este último país estuvo encargado de las acciones políticas y económicas del gobierno de ocupación de la provincia iraquí de Al Anbar. Ha sido analista de inteligencia (léase: trabaja en la CIA) y actualmente está asignado a la embajada de EU en México como encargado del Plan Mérida. En suma, tenemos aquí a un apparatchick del imperio.

“Lo que hace particularmente peligroso a Mines es que, durante su estancia en Iraq, tuvo serias diferencias con la administración de Bush. Mines quería que se le asignaran mayores recursos y estos, simplemente, no estaban disponibles. Mines hizo bastante ruido acerca de esto y aparentemente cuenta con suficientes ‘palancas’ y no fue destituido. Se le califico como un dissenter y los gringos, con su masoquismo endémico, hasta le dieron un premio en reconocimiento.

“Mines es entonces un hombre que, por su formación militar, se guía por la lógica de las armas. Como dijo Nathan Bedford Forrest (‘Getting there firstest with the mostest’) o el que pega primero y con más gente gana. Mines reconoce que la lógica de la guerra del ocupante de Los Pinos viola todas las reglas de Sun Tzu y de Clausewitz y está dispuesto a buscar alternativas para corregir el fiasco que ha resultado. Nos enfrentamos entonces a un adversario de cuidado.

“Mines llegó a mi atención –dice Quijano– por la declaración que hizo el 10 de mayo en Puebla durante la inauguración de la base militar gringa: “…vamos ganando la guerra contra el narco…” ¿Vamos? Eso me sonó a manada por principio. Y, segundo, ya Eduardo Medina Mora hizo una declaración similar hace un par de años (cuando solamente llevaban 5 mil muertos acumulados): “…aunque no lo crean vamos ganando la guerra contra el narco…”.

“Para entender a Mines hay que leer sus escritos. En un ensayo del 2007 para el Foreign Policy Research Institute, Mines escribió: ‘La mejor manera en que una potencia puede combatir una insurgencia es resolviendo el problema político que es la raíz del conflicto y así quitarle apoyo a los insurgentes. La segunda mejor manera es utilizar a colaboracionistas que conozcan el terreno, la cultura, y el clima político en que se nutre la insurgencia. Estos colaboracionistas NO deben de asumir el discurso nacionalista de los insurgentes.’

“Este escrito es clave para entender al adversario. Fue escrito por Mines después de que acababa de salir de Iraq (con las consecuentes lecciones adquiridas ahí) y de que había sobrevivido el ser purgado por la administración de Bush. ¿Por qué va a cambiar de tácticas este hombre si tuvo éxito en aplicar esta receta y hasta se ufana de ello en un escrito? Creo que es correcto asumir que las intenciones del adversario y su modus operandi en el futuro inmediato seguirán estas líneas.

“Pero en México el narco NO tiene ‘problemas políticos’. Al narco le interesa el dinero, los negocios. Si se tienen que involucrar en la política es para asegurarse que el gobierno federal los apoye o que por lo menos no apoye a sus adversarios. Bajo ningún concepto se puede pensar en Los Zetas o en El Chapo como los ‘bandidos sociales’ del siglo XIX. Los gringos como Mines, que solo saben de la historia mexicana lo que ven en las películas de Hollywood están demasiado prestos a pensar que los narcos de hoy, unos viles comerciantes y asesinos, son o pueden llegar a ser bandidos sociales de película.

“El problema político que es la raíz del conflicto en México es la ilegitimidad del régimen. Eso es lo que lo hace débil y torpe y le resta apoyo de la población. Bajo ningún concepto los EEUU van a atacar al ‘problema político que es la raíz del conflicto’, pues ellos apoyan al régimen del usurpador. Mines no es un estúpido. Sabe que la ilegitimidad del régimen es el meollo del asunto… Mines no va a solucionar ‘la raíz del conflicto’, pues la administración gatopardista de Obama sigue la política del régimen de Bush de apoyar incondicionalmente al usurpador…”

Índice Flamígero: Más que cauto, medroso, el vocero de Los Pinos para la inseguridad, Alejandro Poiré, ni confirmó ni desmintió la información del diario neoyorquino… ¡sino todo lo contrario!

Asistencia técnica

Obama informa
Más que catarrito
Cabañas: ¿manipulación?
Poeta Carpizo

Julio Hernández López / Astillero


El precandidato oficial a la Presidencia, Ernesto Cordero, desmintió ayer categóricamente los rumores esparcidos con insistencia durante largo tiempo, incluso horas atrás, por miembros del gabinete federal, como el secretario de Hacienda (ha de suponerse que es su homónimo) respecto a la presunta fortaleza económica de México frente a eventuales crisis. Echando mano a un pañuelo bordado con el emblema del PAN en una esquina, el licenciado Cordero dijo, con la vista puesta en Estados Unidos, que cuál catarrito, que ahora sí la cosa es seria. Gulp.

Muy serio, el jefe del precandidato (y secretario) eludió cuanto pudo (al menos, hasta la hora de cerrar esta columna) fijar postura frente a dos temas del día: la nota de The New York Times que da cuenta del intervencionismo creciente y abierto de agentes gringos en operaciones militares y policiacas mexicanas (a este respecto, el gobierno intervenido trata de refugiarse en el falso pretexto de que no confirma ni desmiente la nota por razones de seguridad nacional) y el estallido de un paquete-bomba en un cubículo del Tec de Monterrey, campus estado de México (ni porque inauguró instalaciones de ese mismo Tec, en León, tocó el punto mexiquense que es inquietante en términos hipotéticos de terrorismo social, pero que también podría quedar en linderos correspondientes a meras relaciones personales o privadas; en una de ésas y los sabuesos de Peña Nieto, ya presentes en la trama, encuentran la clave en el resquicio de alguna cama mal tendida).

El silencio político de Calderón respecto a la gravísima evidencia de que ha permitido acción física directa de operadores extranjeros en delicados asuntos mexicanos resultaba más penoso a la luz de los señalamientos campechanos de su contraparte rectora, Barack Obama, quien dijo que la presencia de agentes gringos en suelo mexicano es para mera asistencia técnica. No hay operadores estadunidenses participando en actividades de control dentro de México. Sólo estamos proveyendo asistencia, ayuda, para que ellos puedan concretar los objetivos de Calderón, explicó el técnico mecánico Obama, quien cerró su explicación del desbarajuste al recordar que, en última instancia, es el gobierno mexicano el que debe hacer cumplir sus leyes dentro de sus fronteras (lo que este tecleador en levadura interpreta como una justificación al estilo de: A quien le dan PAN, que llore).

En cambio, el paraguayo Salvador Cabañas demostró ser tardado pero seguro. Dado que hoy el América le donará la taquilla de un partido de homenaje en el Azteca, aprovechó el viaje para recibir en un hotel del sur de la ciudad de México a un agente del Ministerio Público capitalino y al propio procurador Mancera y decirles que ya se acordó de lo sucedido en los baños del Bar Bar y que todo fue por una discusión futbolística con el J.J., que fue su atacante inequívoco. Los abogados del gerente y algunos empleados de ese centro nocturno aseguraron de inmediato que esta nueva declaración del jugador evidencia una vez más lo que han venido defendiendo desde hace un año, que ni el gerente, ni el personal del establecimiento y mucho menos el Bar Bar tuvieron algo que ver con dicha agresión, sino al contrario, con lo cual nuevamente se corrobora que todo fue un montaje mediático por parte de Televisa y las mismas autoridades del Distrito Federal. ¡Otro gol con causa!

Astillas

El poeta Carpizo dio a conocer una nueva colección de rimas, esta vez inspirada en temas del momento, como la inseguridad pública en el país. Ganador de importantes premios durante la administración de su versificador en jefe, Carlos Salinas de Gortari, el vate jurídico recopiló conocimiento y experiencia de quienes participaron en un congreso sobre la candente materia y ayer presentó una síntesis ejecutiva, en una reunión auspiciada obviamente por la UNAM, cuyo rector en campaña (no para sí, sino para otro que fue rector), José Narro, estuvo presente e hizo declaraciones de coyuntura, y a la que también asistió Javier Sicilia, a cuyo movimiento pacificador asesora el propio Carpizo... El lector Alejandro Caballero B. escribe: Porque supongo que este señor (Carlos Navarrete) estará al pendiente de tu columna, me pregunto si habrá manera de evitar sus molestas, grabadas y repetidas llamadas a mi casa y a mi oficina para convencerme, supongo, de que vote por él. En el muy remoto caso de que se me hubiera ocurrido hacerlo, a la segunda llamada ya me perdió. Ni qué decir de las siguientes... El doctor Germán Espino, autor de El nuevo escenario de las campañas presidenciales, reporta su penar para que en Telmex le dejen de cobrar un seguro de Inbursa que desde casi un año atrás se coló en su recibo mensual. Pero, además, “en la sucursal descubrí que otras personas estaban presentando quejas del mismo tipo: un seguro de vida que ellos no habían contratado. La respuesta era la misma, se cancelaría el servicio, pero primero tenían que pagar. Otra queja extendida es que no cumplen con la velocidad de conexión de Internet que prometen. Cualquiera puede medir la velocidad de su conexión en el portal: www.speedtest.net. En México estamos condenados al subdesarrollo a causa de los monopolios. Tenemos los peores servicios a los precios más altos. En países desarrollados el servicio de Internet es más barato y mucho más eficiente, por un cobro similar al que tenemos en México se ofrece hasta 10 veces más velocidad de conexión. Lo único que tenemos de primer mundo son nuestros ricos. Sólo cabe recomendar a nuestros lectores que revisen sus recibos, ¿acaso aparecen cargos que usted no contrató?”... Ayer, León Krauze anunció en Twitter que preguntaría a su público de la W Radio lo siguiente: Si supieras que está dando buenos resultados, ¿estarías de acuerdo en la instalación de un centro de la CIA en México? Al autor de los presentes teclazos astillados le pareció que la pregunta era lamentablemente sesgada y así lo escribió de inmediato, produciéndose un respetuoso intercambio de opiniones que los interesados pueden leer aquí: http://bit.ly/qTgHXz… ¡Hasta mañana!

Un tráiler destruye guardería y mata a seis personas en NL

Al parecer la unidad que transportaba cemento iba a exceso de velocidad cuando se impactó en la estancia donde había niños y adultos

Mónica Luna / Corresponsal Excélsior


ARAMBERRI, Nuevo León.- Al medio día de este martes un tráiler que transportaba cemento se impactó contra la estancia infantil “Belén” de este municipio, a 400 kilómetros al sur del estado de Nuevo León.

Las autoridades informaron del fallecimiento de seis personas en el lugar; tres menores de edad, una educadora, una trabajadora y el conductor de un auto compacto que se encontraba estacionado y el cual fue el primero en recibir el impacto para quedar dentro de la estancia después de ser arrastrado tres metros. El chofer del tráiler junto a otros menores heridos reciben atención en el hospital del municipio de Doctor Arrollo.

La pesada unidad transportaba 40 toneladas que según testigos era conducida a exceso de velocidad y perdió el control a la salida de Aramberrí, en la colonia Emiliano Zapata un sitio conocido por los lugareños como el punto del piquete.

La estancia infantil era una construcción de adobe de dos estancias, una de ellas fue atravesada en dos de sus paredes, lo que origino que el techo por completo se derrumbara sobre los menores y el personal.

La estancia infantil está adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social, la autoridad apenas ha comenzado con las investigaciones y no se ha determinado la indemnización que recibirán los afectados ni la propia estancia.

“Mi nombre es Ozymandias, Rey de Reyes…”

José Carreño Figueras

La línea es una del formidable poema que Percy Shelley escribiera hace mas de un siglo para subrayar la futilidad y la transitoriedad del poder. Y viene a cuento ahora porque de repente, los Estados Unidos, la Unión Europea y de hecho el mundo enfrentan uno de esos momentos en que tal vez vistos históricamente puedan ser señalados como el final de una era.

Sería muy difícil saber si es el caso. Si los problemas económicos que enfrentan ahora los Estados Unidos son “el” momento que en el futuro pudiera ser señalado como el final de la hegemonía estadounidense.

Pero por lo pronto, lo cierto es que la degradación de la calificación de la deuda estadounidense preocupó al mundo y de hecho llevó a temores sobre un período de inestabilidad económica y tal vez recesión.

Correctos o no, los temores pusieron de relieve el papel central que aún juegan los Estados Unidos en la economía mundial y lo lejos que están sus competidores de asumir un papel que algunos desearían desempeñara la Unión Europea y otros China o algún bloque económico, como tal vez el BRIC (Brasil, Rusia, India, China).

La realidad es que ninguno de esos grupos está aún en condiciones de ocupar el sitio y desempeñar el papel que ahora tienen los Estados Unidos -y antes que ellos Gran Bretaña-, ni como potencia dominante, ni como hegemón, aunque sí habría que preocuparse eventualmente de ellos como potencias predadoras.

Ni los europeos ni los alternantes del BRIC son precisamente almas caritativas y dispuestas a invertir en el desarrollo otro que el propio, o al menos de acuerdo con necesidades y planes en beneficio propio. Es legítimo, después de todo ¿porqué China debiera invertir en la industrialización de otro país cuando es mejor comprarle sus materias primas y retornarlas transformadas y mas caras? ¿o Brasil?

La UE enfrenta ahora un período de redefinición, no porque sus ideales de igualdad lo busquen sino porque las realidades de su economía y población lo imponen. Los alemanes han vuelto por sus fueros y son otra vez, ahora en un sentido puramente económico, la potencia dominante en Europa. Sería tal vez demasiado optimista esperar que los años de participación como motor en la Comunidad Económica los hayan vuelto tan generosos que no reclamen para sí un liderazgo y un sitio de “primus inter pares” frente a naciones que como Grecia, Italia, España, Irlanda y tal vez otras han requerido en mayor o menor medida de su apoyo financiero.

Pero igual ocurre, aunque sea solo para suavizar los celos de los franceses, que han asumido también un papel de liderazgo europeo frente a la crisis económica que demostró que los problemas de administración no se reducen a Latinoamérica.

El BRIC, por su parte, todavía no está donde muchos quisieran que estuviera, sea como grupo o como naciones individuales.

Si este es el momento histórico en que los Estados Unidos dejan de ser los hegemones, no se ve quien o quienes pudieran asumir su papel. China tal vez, pero puede suceder que no esté todavía a la altura de las necesidades ni de las demandas que plantea el convertirse en un motor mundial. La UE se encuentra en su propia crisis.

A final de cuentas, es también una oportunidad, si es que los estadounidenses no reaccionan a tiempo para reinventar su país y su economía.

Pero también hay que recordar que las desapariciones de los imperios dejan vacíos y que las luchas por llenar esos vacíos pueden ser remedios peores que la enfermedad. Ozymandias, Rey de Reyes, puede atestiguar…

Video: Disturbios se concentran en el norte de Londres

Si Cordero quiere, que lo demuestre

Jorge Diaz

Haciendo a un lado toda la parafernalia que ha venido acompañando los amagues del Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en relación a sus intenciones de postularse como candidato del PAN a la presidencia de la república, se le presenta una oportunidad de oro para ganarse simpatías entre los de a pie para, efectivamente, tener posibilidades de ser competitivo a la hora de su candidatura formal por ese partido (en caso de darse).

Precisamente la forma en la que se resuelven las situaciones que más agobian a los que menos tienen, es donde se ve la estatura de quienes aspiran a ser líderes de una nación.

Desgraciadamente, la situación económica mundial empeora desde la semana pasada. Tanto en Europa como en Estados Unidos, se sufren las consecuencias de un endeudamiento que los está llevando a una encrucijada difícil de remediar. Los mercados temerosos, reaccionan de manera tal, que ponen al resto del mundo en jaque.

Y México no es la excepción, por lo que los mexicanos esperamos -más que nunca- un tino absoluto a la hora de tomar decisiones en la materia por parte de nuestras autoridades.

Esperando que en esta ocasión, las declaraciones de Cordero no sean lo nefastas que han sido en otras ocasiones, me permito anotar lo que el Secretario ha manifestado en torno a la amenaza que ronda nuestra economía:

“México está preparado para hacer frente a la volatilidad en los mercados tras el recorte de la nota crediticia de Estados Unidos, sin embargo el impacto no será ningún catarrito”. Lo que entiendo que el Secretario quiso decir fue: Si bien México resentirá los embates de esta crisis, no será una catástrofe para los bolsillos de las familias mexicanas. Va a apretar, más no a ahorcar.

Y agregó que: “Se mantiene el pronóstico oficial de un crecimiento del 4.3 por ciento para la economía mexicana en el 2011”. O sea que: No se verán seriamente afectadas la inversión, la generación de empleos y el poder adquisitivo de los mexicanos entre otras cosas, de otra manera no se entendería cómo se mantendría el pronóstico de crecimiento. Según Cordero, México cuenta con suficientes reservas internacionales, lo que nos hará fuertes para que los jefes de familia no pasen más aprietos de los que ya sufren.

¿Por qué insisto en las familias y no en los índices macroeconómicos? Porque al final lo que importa a la mayoría de los mexicanos es la economía familiar, sin eso señor Cordero, no habrá votos.

Que conste señor Secretario, si quiere ser presidente, demuéstrelo cumpliendo a cabalidad con lo que dijo y teniendo siempre en cuenta la economía familiar, la de los individuos que luchan diariamente por llevar un peso a la casa y así habrá quienes no duden en votar por Usted. De lo contrario, quedará en el peor de los ridículos y su credibilidad será nula.

Acuérdese que todo lo que diga será usado en su contra… al menos en esta columna.

Video: No se detiene la violencia en Inglaterra, saqueos en varias ciudades

Video: Marcelito Corazón

Ligan a Miss Cartagena con narco mexicano

Apro

Por sus presuntos nexos con un narcotraficante mexicano, Laura Marcela Cantillo Torres, Miss Cartagena, fue excluida del Concurso Nacional de Belleza Miss Colombia 2011 que se realizará el 14 de noviembre próximo en aquel país.
Según la nota difundida por el diario El Tiempo en su edición de este martes, el mexicano Eduardo Caballero Chávez, a quien se le señala como presunto narco, auspició el concurso de Maja Colombia que la joven Cantillo Torres conquistó en hace tres años, en 2008.

El escándalo de la supuesta infiltración de la mafia mexicana en el concurso de Corozal, Sucre, fue denunciado por Guillermo Prieto (Pirry) en su programa de especiales televisivos llamado “El verdadero drama detrás de una corona”.

Según el rotativo, en el programa se analizaron detalles de los movimientos del director de Maja Colombia, Antonio Vergara Olmos, como la correspondencia electrónica que éste mantenía con Caballero Chávez, un presunto narcotraficante que habría fungido como jurado de Maja Colombia en 2009 y también en Miss Uruguay Universo.

Marcela Cantillo, de 19 años y estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de Bolívar, en Cartagena, Colombia, negó cualquier vínculo con delincuentes y aseguró que no hay nada oculto detrás de su corona en el concurso de Maja Colombia 2008, que se realizó en Corozal.

En tanto, familiares de la Miss aseguraron que “personas malintencionadas” tratan de enlodar el nombre de Marcela sin tener ninguna prueba.

Caballero Chávez fue detenido en manzanillo, Colima, el pasado 5 de enero, acusado de los presuntos delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

De acuerdo con un comunicado de la Armada de México, Eduardo caballero lideraba a un grupo conocido en esa zona como Los Michoacanos.

Luego de su detención, dicho sujeto fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien lo relacionó con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/AC/468/2006.

¿Ajuste severo o el final del reinado del dólar?

Baja el precio del petróleo
La calificación del crédito de México

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Al final de la tumultuosa jornada de ayer –regístrenla como fecha histórica, lunes 8 de agosto– resultaba inevitable una pregunta: ¿es esta nueva crisis un fenómeno doloroso pero pasajero o estamos frente algo más profundo, tal vez el comienzo de un reordenamiento mundial en el que el dólar ya no será la moneda patrón? Y, en cualquiera de ambos casos, cuánto tiempo podría llevar el ajuste, porque en las condiciones de incertidumbre que prevalecen resulta imposible pensar en hacer negocios. La reacción de ayer fue de pánico, incluso mayor que cuando se anunció la quiebra del banco Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008. Entonces el índice Dow Jones perdió 504 puntos, o 4,42 %, ubicándose en 10,917 puntos. En cambio el descalabro de ayer fue de 634 puntos, bajó a 10,809 puntos, o 5.5%. El derrumbe del Lehman Brothers marcó el principio de un periodo de inestabilidad que se extendió a lo largo de los siguientes dos años, y no todos sus efectos han sido superados. ¿Qué nos espera como resultado del golpe dado por Standard & Poor’s a la calificación de crédito AAA de los bonos del Tesoro de Estados Unidos?

El petróleo

Todas las variables que resultaron averiadas son importantes para México, ya que buena parte de sus reservas internacionales están invertidas en valores del Tesoro, pero la que puede tener mayor trascendencia es el precio del petróleo. La mezcla mexicana en fechas recientes había alcanzado un nivel superior a los 100 dólares el barril. Ayer cayó a $93.53, informó Pemex. El presupuesto del gobierno federal está calculado sobre un precio de $65.40. Todavía hay una diferencia amplia, pero será necesario revisar a la baja la estimación en el presupuesto de 2012 que comenzará a discutirse en el Congreso el mes próximo.

La boleta de calificaciones

¿Y en qué lugar figura México en la boleta de calificaciones de Standard & Poor’s? Desde luego su crédito no es triple A, tampoco doble A y sus distintos matices, pero está bien colocado en un BBB. No es una mala posición si tomamos en cuenta que nuestro país ha caído más de una ocasión en moratoria del pago de sus deudas. La BBB le otorga el grado de inversión, es decir, tiene suficiente capacidad de pago. Grecia, en cambio, está hecha una desgracia.

@Vox Populi

Asunto: escasean centenarios


¿Dónde se pueden adquirir centenarios? Tengo unos pequeños ahorros y quisiera comprar unos cuatro o cinco. Fui a Banamex, y de muy grosera manera me dijeron que ahí no es casa de moneda; fui a Bancomer y HSBC, y en todas partes responden de esta forma más o menos. ¿Por qué? ¿Qué les molesta?

Óscar Pomposo García/Distrito Federal

R: Casi todos los bancos tienen centenarios, Lo que suele suceder es que suspenden la venta al público en días de alta volatilidad como los que corren, o sólo los venden a clientes importantes. No debería ser así. Le ofrezco averiguar el dato.

Asunto: la subcuenta del Infonavit

Soy abogado en Hermosillo. Le escribo respecto de la denuncia ciudadana que ayer hizo en su columna el señor David Valero, en la que manifiesta que no ha obtenido respuesta satisfactoria a su demanda tramitada por la Profedet, solicitando la devolución de fondos de la subcuenta Infonavit. La totalidad de dichas demandas se resuelven en favor del trabajador, puesto que existe jurisprudencia de la Suprema Corte en el sentido que son patrimonio personal del trabajador o sus beneficiarios. Ahora bien, el cúmulo de expedientes en la Profedet en ocasiones no permite dar mayor celeridad a este tipo de procesos. Como usted comenta en la nota, se está haciendo una práctica diferir audiencias para jinetear el dinero que por ley le corresponde al trabajador. Contratar los servicios de un abogado privado acorta el juicio; en el caso de Hermosillo, estos juicios tardan entre ocho meses y un año. El abogado cobra no más de 20% de la totalidad de los fondos, y los honorarios se cobran una vez que culmina satisfactoriamente el juicio.

Lic. Arturo Moreno/Hermosillo

R: Pero si ya la Suprema Corte falló en favor de los pensionados, ¿no es absurdo que tengan que armar un litigio para recuperar su ahorro de vivienda? Sé que los abogados perderían clientela, pero el trámite debería ser tan sencillo como llenar un formato y recibir el dinero en 15 días. No todos los juicios, finalmente, duran menos de un año, algunos se prolongan por varios años y a veces el pensionado fallece esperando su dinero.

Twitter

La incertidumbre es enemiga de las inversiones y de los proyectos.

@ JoaquinVargasG

Cuatro compañías estadunidenses tienen una mejor calificación de crédito que el país: Exxon, ADP, Microsoft y J&J. http://bit.ly/qXOUiK

@CNNMoney

Por favor, que alguien le diga a los que hacen los comerciales del V Informe que no somos estúpidos, o ¿hablan de otro país?

@jesus_torres_g

Gracias a Lujambio y a la SEP, las materias de reflexión en México serán: Cuna de Lobos, Rosa de Guadalupe, Premio Mayor, Rosa Salvaje

@ilpietro

¡Gran fin de semana en Puebla y Monterrey! Un abrazo fuerte a todos los que ahí me mostraron su apoyo.

@ErnestoCordero

Atacan comandancia de policía en Chihuahua; se llevan armas y equipo

Apro

Un grupo armado atacó a balazos la comandancia de policía del poblado Gómez Farías y posteriormente irrumpió en las instalaciones para sustraer armas y equipo de comunicación.

Carlos González, vocero de la Fiscalía General (FG) de Chihuahua, confirmó que el ataque a las instalaciones policíacas de Gómez Farías, poblado que se localiza a 360 kilómetros al noroeste de la capital del estado, se registró durante “las primeras horas” de este día, y aseguró que no se reportaron personas heridas ni asesinadas.

El portavoz de la FG refirió que al lugar arribaron varios hombres y después de realizar disparos contra la comisaría en la que se encontraban dos personas, ingresaron para llevarse dos rifles de asalto calibre .223 y una pistola escuadra 9 milímetros, así como tres radios de comunicación.

González dijo que la Policía Municipal de la región notificó por la mañana a la fiscalía, y a su vez se dio parte al Ejército Mexicano para resguardar la zona e implementar operativos de búsqueda de los agresores a las instalaciones de seguridad.

El vocero descartó la versión de que durante los hechos se hubiera presentado algún caso de secuestro o “levantón” como se manejó en algunos medios locales.

Esa izquierda no se ve

Joel Hernández Santiago

¿Se acuerdan de aquel: “Un fantasma recorre Europa…”? Era el inicio del “Manifiesto del Partido Comunista” de Marx y Engels y eran los tiempos (1847-48) en los que desde ese documento se presagiaban cambios en el mundo por las crisis financieras, desigualdades, injusticias y quebrantos sociales… “¡Proletarios del mundo, uníos!”

Hoy, otro fantasma recorre Europa… y todo el mundo; es el fantasma de la derecha que se instala en los gobiernos de la mayor parte de Europa y cuyo influjo puede traer consecuencias funestas para países del mundo occidental que no han terminado por consolidar sus gobiernos de tono social y con democracias incipientes.

Es el caso de México, en donde la derecha se instaló en el gobierno desde el 2000 y que después de once años ha dado muestras de un rápido desgaste político e inconformidad social por su conservadurismo enajenante, por su religiosidad, por su énfasis en el ideal del libre mercado como solución al problema social y por encima del igualitarismo. Lo macro por encima de lo social; su marcado tono presidencialista, el sometimiento de lo esencialmente político por ‘la política aldeana, primitiva y sin cepillar’.

Hoy, los mexicanos, vivimos una crisis grave de la que muy difícilmente nos vamos a reponer en poco tiempo: una crisis de desconfianza, de rencor, de inseguridad y de desprecio por la política y sus operarios. Eso está en el ánimo colectivo y seguramente tendrá costos electorales.

El gobierno de derecha mexicano no ha dado solución a los problemas que criticaba cuando llegó al poder en 2000 y está muy lejos de haberse conectado con lo que suele llamarse ‘pueblo’, más absorto como está en perseguir a los violentos y en enviar mensajes mediáticos llenos de un optimismo lejanos de la realidad y atento como está en perseguir a malandrines producto de la pobreza creciente, de su propia patología y del altísimo consumo de drogas en Estados Unidos. En fin.

Pero el problema va a más en México. Es el problema de la falsa definición ideológica de los partidos políticos mexicanos, los partidos que han creado una dictadura ‘casi perfecta’.

El PRI cree que ganará las elecciones de 2012 debido a dos cosas: al fracaso del gobierno de Felipe Calderón y a su propia recuperación electoral derivada del fastidio nacional por un gobierno federal que ni los ve ni los oye y con gobiernos locales caciquiles, mediocres y sin el mínimo sentido de Estado hechos de chismorreo y de venganzas y resquemores.

Quizá gane el PRI en 2012, pero ¿ganaremos los mexicanos con ese triunfo? Es difícil saberlo ahora, pero por la gente que encabeza a este partido, viejos políticos que no dejan pasar a jóvenes con intención de cambio y sin novedad en el frente, probablemente será de otro modo lo mismo.

La alternativa que podría haber dado aire fresco al quehacer político, a las políticas públicas y a un nuevo Estado mexicano es la de la izquierda. Pero ¿dónde está la izquierda mexicana? En dónde quedó esa vieja vocación, digamos, socialista que nos viene de lejos y que dio muestras de su intensidad y emoción entre los mexicanos del siglo XIX a través de aquellos socialistas utópicos que se organizaban para restablecer sus derechos y cuyos dirigentes abrevaron en la filosofía de Owen, Sain-Simon, Fourier y Etienne Cabet, lo que derivó en el anarquismo de los Flores Magón e influyó en los primeros comunistas que organizaron el primer partido comunista del país, aun antes de que naciera el PNR –abuelito del PRI- en 1929. Y de ahí en adelante la construcción de un socialismo real como ideal de gobierno y de construcción de un país con justicia e igualdad…

Muchos mexicanos de gran valor e intensidad promovieron la creación de un socialismo mexicano. Muchos de ellos también Siervos de la Nación ya desde la política, o la academia o el pensamiento o la creación o el trabajo mismo. Todos ellos soñaron con un país diferente, con mexicanos en diferente circunstancia para el bien nacional. ¿Dónde quedó todo eso?

Hoy sabemos que nada de ello está quedando… o muy poco. De pronto en la academia se discute ‘repensar a la izquierda’; de pronto en organizaciones aisladas; de pronto en cada uno de los estados del país surgen muestras de un izquierdismo indispensable para equilibrar los excesos de una derecha torpe y de unos partidos políticos que no son partidos políticos con gobiernos que son todo, menos eso: gobierno, al que se le otorga la responsabilidad de cuidar nuestros fueros y privilegios…

Hoy la izquierda mexicana está sumergida en el ánimo social, no en los partidos políticos. No en ese PRD que se dice de izquierda pero que cuando ha gobernado no ha dado muestras de serlo; en esos otros partidos satélite que se visten de izquierda sin saber si trabajan por la construcción de un nuevo país o trabajan para sus cuotas y privilegios.

No. No hay una izquierda en México que sea una alternativa real frente a sus adversarios políticos –ya no ideológicos- y que muestre al mismo tiempo modernidad, claridad, ideas propias, novedades, con la aspiración de una nueva ciudadanía multidimensional y que convoque a la sociedad, toda, para la reconstrucción política, social, económica y cultural de México, que es decir, para la reconstrucción de México en tono socialista, que es decir, en donde el ser social predomine frente a lo individual y frente a una economía de mercado voraz e insensible… En fin. Que nos hace falta esa izquierda en este país ‘huérfano de besos’.

Hallan muertos a cuatro policías colimenses levantados en Jalisco

Apro

Los cadáveres de los cuatro agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) reportados como desaparecidos desde el pasado sábado 6 fueron localizado hoy en el poblado El Guayabo, de Coalcomán, Michoacán, informó la corporación.

El general Raúl Pinedo Dávila, director de la PEP, informó que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán le notificó el hallazgo desde el lunes, pero hasta ahora fueron identificados los cuerpos de la víctimas por sus familiares. Los cadáveres fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Apatzingán.

De esta manera se confirmaron las versiones que empezaron a circular desde la noche del lunes, en el sentido de que fueron ejecutados los policías desaparecidos, el agente “A” Juan Carlos Hernández Magaña, quien causó alta en julio del 2000 en la corporación; el agente “A” Gabriel Iván Chávez Vidal, quien ingresó en diciembre del 2009 a la PEP, y las policías auxiliares Esmeralda Merad Aguilar Barreda y Yemina Aguilar Barreda, que habían ingresado a la corporación el pasado 1 de junio.

Pinedo Dávila refirió que al momento de su desaparición tres de los elementos vestían playera de civil con el pantalón y botas de su uniforme, mientras que Yemina Aguilar Barreda portaba completo el uniforme de la PEP.

El sábado anterior, en su día de descanso, los policías habían viajado en un auto Nissan tipo Tsuru, color guinda, hacia el municipio de Tecalitlán, Jalisco, donde fueron levantados por un comando mientras se encontraban en la plaza principal.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Colima (CDHEC), Roberto Chapula de la Mora, dijo que conforme a la información proporcionada por familiares de las víctimas, la hija de uno de los agentes se encontraba con ellos y se salvó porque corrió a esconderse en la iglesia cuando llegaron los hombres armados a bordo de dos vehículos.

Según el testimonio, en el momento en que fueron levantados, uno de los policías, Juan Carlos Hernández Magaña, se encontraba hablando telefónicamente con un hermano suyo que vive en Tecalitlán.

El gobernador Mario Anguiano Moreno declaró que no se puede asegurar que los agentes ejecutados se hayan encontrado implicados con el crimen organizado, e hizo notar que las dos mujeres que aparecieron entre las víctimas habían ingresado recientemente a la PEP.

“En lo personal creo que no tiene mucha lógica que ellas pudieran estar inmersas o participantes de una actividad delictiva, pero es algo que se trabaja en la investigación por parte de la Procuraduría”, explicó.

En todo caso, dijo Mario Anguiano, podría tratarse de una revancha en contra los agentes porque algunos de ellos han acreditado una gran eficiencia en las labores de detención de delincuentes.

Por lo pronto, refirió el mandatario, la PEP y la Procuraduría de Justicia realizan las investigaciones respectivas y analizan los expedientes de los policías para tratar de determinar si fue una venganza.

Aumenta incertidumbre mundial… Y, México, mas

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Alégrate de la vida porque ella te da la oportunidad de amar, de trabajar, de jugar y de mirar a las estrellas.

Henry Van Dyke (1852-1933) Escritor estadounidense.


Repentinamente, los foros están abiertos para el secretario de Hacienda, para hacer declaraciones estruendosas sobre la crisis que se avecina. Esto es mucho más que un “catarrito”, reconoció Ernesto Cordero.

Pero, quizá esto es lo menos importante ya que son declaraciones de los políticos, cuando en realidad se necesita saber hasta dónde podrá el gobierno de México salvar a los mexicanos de la crisis que se avecina y que nos dejará muy mal parados.

Se trata, como algunos analistas mencionan, una crisis que no sólo tendrá efectos inmediatos, sino a largo plazo, que obligará al mundo entero a disminuir su crecimiento, en forma sistemática.

Para Cordero, México está preparado para hacer frente a la volatilidad en los mercados tras el recorte de la nota crediticia de Estados Unidos, sin embargo el impacto no será ningún catarrito, afirmó este lunes el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. “Yo creo que esto no es un catarrito, es una cosa bastante seria lo que está pasando en EU, es un tema estructural y ahorita se está manifestando en el muy corto plazo con esta volatilidad en los mercados tanto cambiarios como de capitales”, dijo.

Después de esta declaración viene otro comentario excesivamente optimista: desde hace varios años, México ha aplicado una rigurosa disciplina fiscal que le ha valido contar con el grado de inversión de las tres principales agencias calificadoras, y desde el año pasado reactivó un mecanismo para acumular reservas internacionales.

Pero, la vida política no es sólo de declaraciones, sino de realidades.

Si cree el secretario que se mantiene el pronóstico oficial de un crecimiento del 4.3% para la economía mexicana en el 2011, entonces necesita mayor certidumbre en el manejo de las finanzas públicas y, por ende, no es prudente que haya un cambio en la secretaría de Hacienda.

Bueno, eso es prudencia, cuando se conoce el camino que hay que recorrer en momentos de una crisis como la que se avecina.

Por si fuera poco, es necesario que estemos educados sobre lo que vendrá. No sólo es mediante el análisis que se hacen en diversos medios, sino que se busquen las condiciones de lograr preparar al país para lo mas grave.

Mientras Cordero menciona que todo está bien, es claro que es el discurso optimista de un político, cuando en realidad las cosas están mal y pueden empeorar. No sólo es la crisis de la deuda de varios países europeos, como Italia, Irlanda, España, Grecia, entre otros.

Ahora, se le agrega la crisis de Estados Unidos, con los mismos síntomas de Europa. Claro, que con la declaración de S&P de bajarle la deuda un escalón cuando no era necesario, pues se provocó un daño espectacular. Ya se sabía del boquete en la deuda de EU, pero con esa declaratoria de S&P, el planeta o cuando menos el occidente se hunde en la incertidumbre. Esto provoca caídas en los mercados.

Por ello, México enfrentará incertidumbre en todos los mercados y para colmo hasta en política con la renuncia de Cordero, quien quiere irse como candidato presidencial.

La verdad es que México no pierde mucho, pero mientras se define al sucesor, quedarán muchos casos en el aire.

PODEROSOS CABALLEROS.- El reconocido sitio web de viajes Expedia.com otorgó a Sheraton Ambassador Monterrey, que administra Eduardo Ballesteros, el premio Expedia Insiders’ Select Award. La lista de Expedia Insiders’ Select es una lista de premios anual que otorga reconocimiento a 500 mejores hoteles alrededor del mundo, con base en críticas de clientes. Por su parte, Sheraton Ambassador Monterrey demostró cumplir con un servicio y calidad necesaria para acreditar este premio a nivel mundial.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Piden ONG al Presidente Felipe Calderón otorgar recursos para aumentar la distribución de combustibles con bajo contenido de azufre y demandan que la Secretaría de Hacienda asigne recursos suficientes y etiquetados para cumplir con la distribución de Diesel Ultra Bajo Azufre (UBA) en todo el país, y evitar más muertes relacionadas con la mala calidad del aire. Los beneficios ambientales por mejorar la calidad del aire y evitar enfermedades relacionadas con la contaminación superan los 9 mil millones de pesos. Organizaciones de la sociedad civil enviaron este martes una carta al presidente Felipe Calderón en la cual se le solicita que la Secretaría de Hacienda asigne recursos etiquetados a Petróleos Mexicanos en el proyecto de presupuesto para 2012, para cumplir con la NOM 086 que lo obliga desde 2009 a distribuir Diesel Ultra Bajo Azufre (UBA) en todo el país y que ha incumplido desde entonces.

Ebrard se sube al tobogán los chuchos

Atrás, ¿acuerdo inconfesable?
Navarrete y su campaña onerosa

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Lo que hasta hace poco tiempo no se pensaba más que como una broma macabra, se ha convertido, a base de carretadas de dinero que pocos saben de dónde proviene, en una de las peores muecas de la política de la ciudad de de México: Carlos Navarrete.

Hay quienes dicen que más allá de Barrales, Delgado o Mancera, Marcelo Ebrard ha fincado un acuerdo, inconfesable pero cierto, con la tribu de los chuchos para apoyarlos o, mejor dicho, para favorecer a Navarrete, a cambio del apoyo de la tribu más desprestigiada de todo el PRD: Nueva Izquierda, en un posible salto a la candidatura de ese partido a la Presidencia de la República.

Poco a poco Ebrard se ha enredado en la telaraña de los chuchos, de donde pocos salen sin cargar el desprestigio que lleva a cuestas esa tribu. Hasta ahora, en cada uno de los actos desde donde se ha lanzado al jefe de Gobierno como aspirante a la Presidencia, Nueva Izquierda se hace presente como los porristas de Marcelo.

Lo mismo en la presentación de la Fundación Equidad y Progreso, que lidera René Cervera, ex asesor de Ebrard, que en la reunión a la que convocó Jesús Valencia en el Señorial, o esta última vez en el World Trade Center, en la que el chuchinero fue más evidente en su postura en favor del jefe de Gobierno.

Marcelo Ebrard sabe, porque no es, ni de broma, un novato en la política, que enredarse con Nueva Izquierda es caminar sobre el filo de la traición. Sin embargo, larga sus pasos por ese sendero con una confianza que nadie entiende porque nadie, en su sano juicio, podría confiar en los chuchos, a menos que se tuviera un acuerdo que rompiera con la constante del quehacer de esa tribu.

Según algunos observadores, los candidatos de Marcelo Ebrard a la jefatura de Gobierno –la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales; el secretario de Educación, Mario Delgado, y el procurador, Miguel Ángel Mancera– estarían a punto de ser descartados por el acuerdo con Nueva Izquierda.

Claro que no se habla de desecharlos. Se trata, por un lado, de irles restando posibilidades, de todo tipo, para hacerles imposible llegar a la candidatura, y por el otro, ir pavimentando el lodazal por el que camina Navarrete. Hay muchos que no dan credibilidad a esta versión, pero nadie se explica cómo es que Navarrete, que tendría en contra el voto de casi todo el perredismo de la ciudad, se atreve a levantar una campaña de costos económicos tan altos sin un apoyo como el de la jefatura de Gobierno.

Y esos que no creen que Ebrard hubiera caído en la trampa suponen que el apoyo a Navarrete proviene de Los Pinos, cosa que no sería para sorprenderse si se toma en cuenta lo cercano de los miembros de Nueva Izquierda a la derecha, y se dice que el precio impuesto por los chuchos será que en el Senado el PRD vote a favor de la ley de seguridad nacional, que ya se cocina, para empezar.

Así se ha ido tejiendo, según nos cuentan, ese horror político que significa la candidatura de Navarrete. ¡Cuidado!

De pasadita

Aunque se niegue una y otra vez, en la ciudad de México, y en todo el país, seguramente, sí hay ingenuos.

La historia es breve, pero cala. Seguramente muchos de los lectores han caído en eso que se llama puntos de recompensa de la tarjeta American Express. Resulta que si usted consulta el catálogo de los artículos que se pueden intercambiar con los famosos puntos, y se le ocurre hacerlo, se llevará un chasco que bien podría, incluso, clasificarse de fraude.

Resulta que, primero, le dicen que el producto que usted escogió le llegará en 22 días hábiles, luego que no, que tardará dos meses, pero si la recompensa no llega, le advierten que hay que tener paciencia y que alguna vez, dos, tres semanas más tarde, le llegará, mientras usted empieza a pagar con sus puntos y dinero lo que haya comprado.

Todo esto sucede porque en este gobierno las empresas son intocables y pueden hacer lo que se les antoje con toda impunidad, así que no queda más que la organización de la gente para impedir que se sigan burlado del consumidor. Por eso, y por muchas injusticias más que se cometen con ese plástico, no estaría de más emprender una campaña que recompensara los malos momentos que nos hacen pasar. Por ejemplo: qué tal un mes sin American Express. Usted tiene la palabra.

36 mil millones

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Algo debe poder comprarse, adquirirse, aliviar o corromper con 36 mil millones de pesos. No es una cantidad deleznable, para nada; gustosos la dilapidaron quienes en el transcurso de once años recibieron parte de esa cantidad, programada presupuestalmente, producida por el trabajo y ahorro de los mexicanos, pero destinada a los distintos partidos políticos que en sus documentos básicos, proyectos y programas ofrecen, para los habitantes de este saqueado país, el paraíso en la tierra, el Primer Mundo, la vida con dignidad, pero ¿qué nos dieron?

Curiosamente los años estudiados comprende la actividad del PAN en el poder, incluido el espejismo de la alternancia como umbral de la transición, pero es también el periodo de una enorme, trágica frustración, porque la sociedad se da cuenta que, en materia de democracia, le ha salido más caro el caldo que las albóndigas.

Insípido por cierto, tan acedo que hubo de surgir el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para sacudir la anomia a los mexicanos, alertarlos contra el peligro de la restauración, así como para recordar a quienes apuestan por el regreso de un presidencialismo hoy inexistente, que el Congreso no está al servicio de cualquiera de los otros dos Poderes, tampoco al de las Fuerzas Armadas, sino al de la sociedad que coloca a sus representantes en las cámaras por medio del voto, por lo que escuchar las observaciones de Javier Sicilia es prestar oído a los reclamos de una buena parte de la sociedad.

Esa misma sociedad que debiera poder cuantificar cuánta democracia puede adquirirse con 36 mil millones de pesos, sin considerar el gasto de los órganos electorales y la <> que en imagen política realiza la Presidencia de la República. Si se sacan las cuentas, podrá constatarse que hay razones para la frustración, el desengaño ante el mito del compromiso cumplido, porque detrás de esa tarea realizada está el mandato constitucional, por lo que cumplir no es un obsequio a los gobernados, sino una obligación de quien quiso mandar, precisamente para servir.

La pregunta no es retórica, ¿cuánta democracia pudieron haber construido los partidos, con 36 mil millones de pesos en 11 años? Hagamos correctamente las cuentas, porque la alternancia sin transición ha costado mucho, muchísimo dinero de la riqueza producida por los mexicanos, que a cambio han recibido fosas clandestinas, 40 mil muertes violentas, una guerra sin cuartel y sin fin, inseguridad, desempleo, educación deficiente, cohabitación bilateral con Estados Unidos en seguridad nacional -la de ellos, por supuesto-; la lista podría alargarse.

Por información emitida por la Cámara de Diputados, los mexicanos vienen a enterarse que en los últimos 11 años, 16 partidos políticos en México se repartieron 36 mil 63.81 millones de pesos, de los cuales sólo siete mantuvieron su registro. De los órganos de gobierno para dar democracia a México, el Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), recibieron 117 mil 464.1 millones de pesos durante ese tiempo.

En esos 11 años, el PAN fue estimulado con 9 mil 675 millones de pesos durante la gestión de dos presidentes de la República; el PRI fue premiado con 9 mil 967 millones de pesos; al PRD le correspondieron 5 mil 658 millones de pesos, y al PVEM sólo le tocaron 3 mil 070 millones de pesos.

Informaron también que en El financiamiento público federal para los partidos políticos nacionales de México: presupuesto aprobado e impacto de la reforma al artículo 41 constitucional, 2000-2011, se precisa que de esa cifra, 28 mil 185.95 millones de pesos han sido para actividades ordinarias; 6 mil 815.49 millones de pesos se canalizaron a tareas extraordinarias y 887.15 millones de pesos en actividades específicas.

Sumar lo que por ley y con conocimiento de la sociedad se ha invertido en democracia, puede causar mareo a cualquiera, sobre todo si se comparan los resultados con el enorme dispendio; gasto que sólo ha conducido a transitar del presidencialismo a la partidocracia, para colocar a la nación en un limbo político y administrativo, al que únicamente parece estar permitido meter la mano a los poderes fácticos, que imponen agenda y establecen prioridades para el ejercicio presupuestal.

Una vez sumado lo que los partidos y los órganos electorales han <> en democracia, útil sería que en vísperas de las próximas elecciones presidenciales explicaran a la sociedad en qué y cómo procedieron a gastar esa cuantiosa fortuna, que en términos reales hubiese resuelto muchos problemas educativos -sin considerar el gasto innecesario de la estela de luz y el financiamiento a Elba Esther Gordillo-, de empleo y de salud, pero que a cambio nos dieron una alternancia cuya producción en muertes y problemas sobrepasó cualesquiera de las trapacerías priistas.

Por el monto de ese enorme gasto en democracia, la transición debió iniciarse hace 11 años, construyendo las reformas de manera escalonada, con la idea de transformar a México en cuatro lustros, pero se determinó que en lugar de trabajar por esta nación, el esfuerzo se haría para servir los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos. Eso es todo lo que los mexicanos obtendrán por su dinero.

Advierte mi Demonio de Sócrates: En ello hay una responsabilidad terrible. Pues se trata de rehacer el alma de un país; y constituye una tentación tan fuerte hacerlo a golpe de mentiras o de verdades parciales, que es necesario algo más que heroísmo para consagrarse a la verdad; puede sentirse satisfecho Felipe Calderón Hinojosa, como apuntó el 5 de agosto último Francisco Martín Moreno, en Excélsior.

Que no se equivoquen los especuladores políticos al pensar que sólo se enfrentarían a medio Presidente de la República porque me restan 15 meses para concluir mi mandato constitucional: que no se equivoquen. México ha demostrado siempre la fortaleza de su musculatura y la reciedumbre de su tejido social. Nada ni nadie ha logrado destruirlo ni lo lograrán los poderosos agentes del narco. Nada ha detenido a nuestro México. Nunca dejaremos de sorprendernos de este maravilloso país, en el que un movimiento armado no duraría más allá de diez minutos. Que nadie se confunda: los mexicanos no tienen en este momento medio Presidente de la República.

Es cierto, tenerlo nos ha costado mucho dinero, pero sobre todo y más importante, muchas vidas.