martes, julio 26, 2011

PGR: ¿Ineficaz o qué?

Miguel Ángel Granados Chapa

En traspiés sucesivos la Procuraduría General de la República, quien quiera que sea su titular, da muestra de una ineficacia abrumadora. O de algo todavía más grave: El uso político de sus atribuciones, o la corrupción de quienes las ejercen.

La semana pasada surgieron nuevas evidencias de la falibilidad del Ministerio Público Federal. Gregorio Sánchez, ex alcalde de Cancún (o del municipio de Benito Juárez, QR, para acatar la formalidad jurídica) salió del penal de san José del Rincón en Nayarit. No está en libertad plenamente, porque la PGR se las arregla para mantenerlo es una situación discutiblemente legal: Está detenido, y sujeto a un procedimiento que permite su localización, pero no está arraigado ni sujeto a un proceso penal ante la justicia penal federal. En los días siguientes, otro perseguido por el ministerio público, el legislador desaforado Julio César Godoy, se benefició de un amparo en que por cuestiones de forma se le protege contra la vetusta orden de aprehensión que ha sido puesta en entredicho por la defensa del hermano del gobernador de Michoacán.

Desde que el año pasado la PGR incriminó a Sánchez por diversos delitos y consiguió una orden de aprehensión que lo sacó del proceso político en que era candidato al gobierno de Quintana Roo, se barruntó que la actuación ministerial podría estar regida por una intención política, que afectaba medularmente las posibilidades de triunfo de la alianza del PRD, el PT y Convergencia. Ese móvil parece confirmado ahora, en que Sánchez ya es una figura políticamente inocua. Cierto es que la PGR no renuncia a hacerlo retornar a la prisión, y para no dejarlo enteramente libre –y claramente evidenciada su motivación extralegal—lo mantiene en un limbo jurídico, bajo acusaciones que aparecen con un perfil más opaco y aun oscuro que las que lo retuvieron por catorce meses en prisión.

Si hubo un diseño político en la aprehensión de Sánchez, sus metas se cumplieron puntualmente, pues su captura trastrocó completamente el escenario electoral quintanarroense. Sánchez era un candidato competitivo, y aunque no gozaba de universal buena fama y había en su trayectoria momentos que hacían dudar de su reputación, no era remoto que venciera al candidato priísta, Roberto Borge, un muchacho inexperto que forma parte de una presunta nueva clase política, que se diferencia de la antigua únicamente en que sus integrantes son casi púberes y ostentan una fachada convincente aunque el contenido de la cabeza respectiva no corresponda a las exigencias de los ciudadanos.

Sánchez era, o es, un empresario próspero, que hizo fortuna en apenas década y media de radicar en Cancún. Un enriquecimiento así de veloz no es inusual en un centro de atracción de turismo y de migrantes. Los priístas que han gobernado esa entidad ininterrumpidamente desde su creación hace casi cuatro décadas no han estado lejos de ese patrón, sin que se les hayan fincado nunca responsabilidades, salvo el caso de Mario Villanueva Madrid. Sánchez gozaba de fama y aun apreció público, entre otras razones por que aparecía como un predicador al gusto de las nuevas generaciones. Tanto asentimiento había logrado que ganó la alcaldía de Benito Juárez y después, no obstante estar preso, influyó en los resultados de los comicios en que se le impidió participar: Su reemplazante en la candidatura al gobierno estatal, Gerardo Mora, inscrito a última hora en la contienda, logró más de la cuarta parte de los votos emitidos (26.19), diez puntos arriba de la candidata del PAN, Alicia Ricalde Magaña. Y es indudable que el hermano de ésta, Julián Ricalde Magaña alcanzó la presidencia municipal de Cancún gracias a la huella que en ese cargo dejó Sánchez.

Al salir de la cárcel la semana pasada y no obstante la indefinición y el agravio a que halla sujeto, con el marcador electrónico que permite seguirle los pasos, Sánchez se ha mostrado muy conforme con su suerte. Parece un ex reo de algún sistema autoritario después del “lavado de cerebro” que es una de las prácticas abominables de ese tipo de regímenes, por cuyo efecto el ofendido alaba a su ofensor.

Por lo pronto, como ocurrió tras la detención de Jorge Hank Rohn –que se encuentra en la etapa de apelación, de la que la PGR confía en salir más airosamente que en la primera instancia--, el Ministerio Público se esconde tras una coartada, que consiste en atribuir las decisiones que le son adversas a la aplicación de un criterio jurídico distinto. Pretende que se olvide que en la averiguación previa y en el proceso, tras la consignación, no es un sujeto pasivo, sino una parte que tiene la capacidad y aun el deber de influir sobre los juzgadores ante los cuales actúa.

Por si fuera poco, en la misma semana en que se conoció su nuevo fracaso, la PGR sufrió otro revés, en el caso de Julio César Godoy. Éste, como Sánchez, fue candidato postulado por el PRD. A pesar de que la inicial orden de aprehensión fue expedida antes de la elección legislativa de la que Godoy emergió como diputado federal, la PGR no pudo evitar ese resultado, ni el que a la postre rindiera protesta. Logró en cambio que su Cámara privara del fuero al legislador inculpado. Ahora, una nueva decisión judicial favorable a Godoy ha puesto de manifiesto la fragilidad de las actuaciones ministeriales. No sólo ante los tribunales, sino ante la prensa la PGR muestra su ineficacia. Inicialmente se declaró vencida: “No hay elementos para continuar con el caso Godoy”, admitió el jueves 21. Pero se desdijo al día siguiente.

Reportan enfrentamientos y quema de vehículos en Michoacán

Apro

Un enfrentamiento entre presuntos integrantes del crimen organizado, además de la quema de al menos dos vehículos, provocó este mediodía una fuerte movilización de las fuerzas federales en el municipio michoacano de Benito Juárez.

Poco después de las 14:00 horas, miembros del Ejército Mexicano y efectivos de la Policía Federal (PF) fueron desplazados hacia la zona de las balaceras para resguardar el área como medida de protección para los pobladores.

Según primeros reportes, los grupos antagónicos incendiaron varios vehículos para bloquear los accesos a la zona del enfrentamiento. También trascendió que dos sicarios perdieron la vida en la refriega.

Autoridades de Benito Juárez precisaron que un tiroteo se registró entre las comunidades de El Aguaje y Santa Ana, sin que se conozca si hubo víctimas.

Un segundo enfrentamiento habría tenido lugar a la altura de la población de San Benito, ya en las inmediaciones del municipio de Tuzantla.

La policía local confirmó el intercambio de disparos, pero acotó que la situación estaba siendo atendida por el Ejército.

“Desconocemos si hay vehículos quemados, hablan de dos, pero no los hemos visto. No sabemos si hay bajas, todo lo está llevando el Ejército”, argumentó un oficial desde la comandancia de la corporación.

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) no ha emitido versión alguna sobre los hechos.

Descubre la DEA mécanica de operación del cártel de Sinaloa: Los Ángeles Times

El diario Los Ángeles Times publicó hoy la primera parte de una serie de reportajes sobre el Cártel de Sinaloa, en el que da a conocer la mecánica de operación del grupo que dirige Joaquín El Chapo Guzmán para el paso de droga a Estados Unidos.

Según el texto, agentes de la Agencia Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) siguieron los pasos de un importante miembro clave de esa organización criminal durante varias semanas. Se trata de Carlos Cuevas El Charly.

La nota refiere que El Charly era el encargado de supervisar la larga cadena que recorre un cargamento de droga desde Mexicali hasta territorio estadunidense.
Dicho sujeto estaba a cargo de una red de contrabando de droga conformada por alrededor de 40 personas, entre ellas, choferes, halcones y coordinadores.

De acuerdo con la indagatoria, la droga es escondida en receptáculos especiales acondicionados en los vehículos que sólo pueden ser abiertos con métodos inimaginables, como conectar dos cables.

Según el reportaje, El Charly operaba desde dos puntos de observación, uno en cada lado de la frontera, y su objetivo era observar los vehículos con droga desde la bodega en Mexicali hasta el punto de inspección en la frontera.

Después de que el vehículo lograra cruzar el segundo punto de revisión fronterizo, un tercer observador sigue por 320 kilómetros con dirección a Los Ángeles a los traficantes, donde las drogas son descargadas para su distribución en suelo estadunidense.

El seguimiento de este caso permitió a la DEA capturar a más de 100 personas vinculadas con el trasiego de drogas y decomisar millones de dólares en efectivo y cocaína, así como fiormular cargos contra Víctor Emilio Cázares, lugarteniente de alto rango del Cártel de Sinaloa.

Los que pecan por la paga..

Marco A. Flota / Grillotina

Al suspender la publicidad a una revista semanaria muy crítica, el entonces presidente López Portillo, tan aficionado a hacer frases, soltó aquella de:
“¡Yo no pago para que me peguen!”

Y de inmediato vinieron a la memoria las Redondillas de Sor Juana, especialmente el verso que dice: “¿O cuál es más de culpar,/ aunque cualquiera mal haga;/ la que peca por la paga/ o el que paga por pecar?”

(Lógico que López Portillo se inspirara en las Redondillas, pues su hermana Margarita, también redondilla, no sólo admiraba, se identificaba con Sor Juana y por eso, irrespetuosamente, fue apodada “La Pésima Musa”).

Viene todo esto a cuento porque una nota periodística indica que los secretarios del Gabinete presidencial tienen percepciones superiores a sus homólogos -así dice el reportaje, reclámele, usted al redactor-... que cobran más, pues, que sus colegas de los países de la OCDE.

La OCDE es la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. O para que quede más claro: El organismo internacional desde el cual el priísta José Ángel Gurría lanza frecuentes puyas a los gobiernos panistas, quizá porque le echaron por tierra su teoría, anunciada en un foro mundial cuando era secretario de Hacienda -¿o de Relaciones?-, de que el PRI gobernaría a México hasta el 2020. Pero le falló por poco su bola de cristal: Debió anunciar que el tricolor “regresará al poder en el 2018”.

La tal nota periodística está apoyada también en datos del IFAI (tratando de conseguir el significado de las siglas IFAI consultamos al Instituto Federal de Acceso a la Información y nos respondieron que ni idea tenían).

Pero señala la denuncia que los secretarios de Gobernación, Hacienda, Seguridad, Educación, Salud y Medio Ambiente de México tienen mayores ingresos que los que ocupan las mismas carteras -menos llenas, desde luego- en Estados Unidos, Bélgica, Austria e Islandia.

Lo cual explica que muchos mexicanos se vayan al vecino país de espaldas mojadas, pero prefieren quedarse aquí, con los traseros sudados por la costosa piel de sus sillones, los que cobran como secretarios del Gabinete. O que si les ofrecen la misma chamba en la nación belga... le contestarían con un albur al ofertante, mandándolo a donde usted se imagina. ¿O usted cree que van a cambiarse, cobrando menos, a la Austria, tierra del vals, si aquí nos bailan tan bonito? ¿O que cambiarían Islandia por Corruptilandia?

La respuesta a todas las preguntas anteriores tiene que ser un rotundo “¡No!”. Porque nuestros, mejor dicho, los secretarios del presidente Calderón “pecan por la paga” y nosotros les pagamos por pecar.

Pero no sólo eso. Revela la información periodística también que mientras el Gobierno de Islandia funciona perfectamente con 9 secretarías, el de Suecia con 13 y el de Estados Unidos con 15, en México tenemos... ¡19 secretarías! Incluyendo, claro, algunas que los presidentes en turno han pretendido eliminar, pero el Congreso se ha opuesto terminantemente.

Por ejemplo, la de la Reforma Agraria creada por Echeverría para su cuate Augusto Gómez Villanueva. Desde muchos años se dijo que debía eliminarse porque ya no había tierra para repartir y ahora, paradójicamente, sí existen muchas parcelas sin dueño, pero no hay campesinos para trabajarlas: Todos han emigrado a EU.

O la de Turismo, también fundada por don Luis, aunque no se puede acusar a LEA de nepotismo, porque cuando la ocupó Rosa Luz ya no era su nuera. O la creada por De la Madrid para su cuate Paco Rojas: La ex secretaría de la Contraloría, ahora (de) Función Pública. En fin...

¡RRIINNGG!
-Bueno, el PRI...
-¿Dijo Moreira en el Consejo Nacional que en el PRI no habrá ruptura de la unidad?
-Exacto, no habrá ruptura de la unidad, pero habrá rotura de ya sabe qué al que no se discipline...

EPIGRILLO
Ochocientas veintitrés
parejas en boda gay
allá en Nueva York. Tal vez
gritó un paisano: “¡Ay güey!”

Video: Más de 2 mil armas adquiridas por "Rápido y Furioso"

Soldados mexicanos detenidos en Texas regresan a México

Reuters

Inspectores de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos regresaron el martes a 33 soldados mexicanos que inadvertidamente cruzaron el Río Grande hacia Texas, dijeron autoridades.

Los soldados, transportados en cuatro Humvees, cruzaron el Puente Internacional Donna-Rio Bravo en el sur de Texas cerca de las 14:00, dijo Felix Garza, un portavoz de protección de fronteras en Pharr, Texas.

"Ellos cruzaron la línea de la frontera en el puente. Una vez que lo hicieron fueron obligados a seguir viajando hasta nuesta área de inspección primaria", dijo Garza.

"Ellos fueron procesados según los protocolos y fueron liberados y regresados a México sin incidentes o cargos", agregó, rehusando decir si los soldados estaban armados.

Desde que asumió el poder hace casi cinco años, el Presidente mexicano Felipe Calderón ha desplegado miles de soldados para detener a los poderosos carteles del narcotráfico que llevan miles de millones de dólares en drogas a Estados Unidos.

El puente une el Valle del Río Grande en el sur de Texas con una región del norteño estado mexicano de Tamaulipas, donde los rivales del Cartel del Golfo y los Zetas están enfrascados en una sangrienta guerra por el control de las lucrativas rutas de narcotráfico.

Garza dijo que no es la primera vez que los soldados se extravían y cruzan la frontera hacia Texas.

"Es un hecho que ha ocurrido antes y hay protocolos vigentes para algo como eso. Nosotros estamos en constante comunicación con nuestros socios mexicanos", agregó.

Fox y el 2012: demasiado tarde para que el PAN alcance al PRI

Apro

El expresidente Vicente Fox afirmó que los panistas “van atrasados” en la labor por conservar la presidencia de la República.

En entrevista con la cadena de televisión CNN en Español, el expresidente urgió a los líderes de su partido a que “reaccionen” para competir en las elecciones presidenciales del próximo con posibilidades reales de triunfar.

Reconoció que actualmente Acción Nacional carece de un líder para contender por la Presidencia. En ese sentido, consideró que ya es demasiado “tarde” para cerrar la “brecha” que separa al PAN del PRI en las preferencias electorales. Sin embargo, dijo, “vale la pena intentarlo”.

Lamentó que los panistas llegan al “examen final” que representa la elección presidencial del 2012, “sin haber hecho la tarea” y sin soluciones ni propuestas.

Fox, quien logró sacar al PRI de Los Pinos luego de 71 años ininterrumpidos de gobierno, ha intensificado su activismo declarativo. Ayer dijo qué le daba lo mismo qué partido ganara la Presidencia, PRI o PAN.

Chocan sicarios contra soldados en Guerrero; hay 5 muertos

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS / APRO

Al menos cinco muertos dejó un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios en la región de Tierra Caliente, en el estado de Guerrero, mientras que en Durango un hombre decapitado fue arrojado frente a un bar en el municipio de Guadalupe Victoria.

La Procuraduría General de Justicia (PGR) de Guerrero reportó que el enfrentamiento se registró aproximadamente a las 19:30 horas, sobre una brecha que conduce al poblado de San Antonio de los Libres, municipio de Ajuchitlan del Progreso, donde soldados del 40 Batallón de Infantería y un grupo de sujetos armados se encontraron de frente en el camino y presuntamente se tirotearon.

Los presuntos sicarios se desplazaban a bordo de una camioneta blanca, Ford tipo Pick up, sin placas de circulación; en el interior de la unidad fue encontrado un hombre ejecutado a tiros que estaba vendado del rostro, y atado de pies y manos.

Así mismo, sobre el camino quedaron tirados los cuerpos de cuatro civiles más, quienes se encuentran en calidad de desconocidos.

En el lugar se encontraron tres armas largas: un rifle AR-15 y dos AK-47, que presuntamente portaban los hombres que viajaban en la camioneta.

Este es el segundo choque entre presuntos sicarios y soldados que se registra durante esta semana en la región de Tierra Caliente: Ayer, cerca de las 14:00 horas, dos hombres fueron abatidos por soldados del 40 Batallón de Infantería que irrumpieron en un departamento de la unidad habitacional “El barquito”, en la cabecera municipal de Coyuca de Catalán.

Por otra parte, en Durango, un hombre decapitado fue arrojado frente a bar del municipio de Guadalupe Victoria, a 70 kilómetros de la ciudad de la capital del estado. El hallazgo se produjo afuera del establecimiento denominado El Tejanido, ubicado a pie de carretera, a la altura del kilómetro 74 de la vía libre Durango-Torreón. A un par de metros del cadáver fue localizada la cabeza.

La víctima tenía alrededor de 40 años, según la información del Servicio Médico Forense; hasta el momento no ha sido identificado.

Este día, además, la Fiscalía General del Estado informó de la muerte de Daniel Ramos Minora, de 30 años de edad, quién fue encontrado en un domicilio del municipio serrano de Santiago Papasquiaro. Tenía un disparo en el pecho.

Además, informó que las tres personas ejecutadas el martes en el Ejido San Rafael, era menores de edad.

Las víctimas identificadas como Óscar Pulido Gutiérrez y Germán Pérez Flores tenía 17 años de edad; el tercer era el de Julio César Cordero Arellano, de 16 años.

Asesinan a otra periodista de diario del puerto mexicano de Veracruz

AFP

Una reportera policial del diario Notiver de Veracruz (este) apareció muerta este martes, dos días después de haber sido secuestrada, con lo que suman cuatro los periodistas asesinados este año en México, en un hecho atribuido por la fiscalía al crimen organizado.

El asesinato de Yolanda Ordaz es el segundo caso de un periodista de Notiver que es ultimado en poco más de un mes. El procurador (fiscal) del estado de Veracruz, Reynaldo Escobar, informó que las primeras pistas apuntan a que el homicido fue cometido por un grupo criminal pero por razones ajenas al trabajo profesional de la víctima.

"El gobierno de Veracruz condena y lamenta el crimen y ratifica su decisión de investigar las causas del mismo, pero es fundamental dejar en claro que este tipo de hechos deplorables nada tiene que ver con el ejercicio de la profesión de periodista", señaló Escobar sin dar pruebas.

Ante los cuestionamientos por la ineficacia de las autoridades para detener las agresiones a los periodistas, el fiscal manifestó que "se investigan las versiones que señalan la presunta relación de comunicadores con la delincuencia organizada, lo que los coloca en una situación sumamente vulnerable".

El caso de la comunicadora también será investigado por la Comisión de Derechos Humanos de México, que con esta muerte contabiliza 71 periodistas asesinados en México desde 2000.

La Comisión, un organismo público autónomo, deploró en un comunicado "la violencia contra los comunicadores" en México y exigió a las autoridades una "indagatoria eficaz" y "terminar con la impunidad de que es víctima el gremio" periodístico.

La veterana periodista, cuyo nombre completo es Yolanda Ordaz de la Cruz, trabajaba en la sección policial hasta hace poco bajo las órdenes de Miguel Ángel López, asesinado a mediados de junio junto a su esposa y su hijo de 21 años por un comando que irrumpió en su vivienda.

Los familiares de la periodista la reportaron como desaparecida la tarde del domingo, pero su cuerpo fue hallado en la madrugada de este martes tirado detrás de la sede de Imagen, otro periódico local. Una fuente policial de Veracruz dijo a la prensa que la mujer aparentemente fue degollada.

El estado de Veracruz, especialmente el puerto del mismo nombre y la zona norte, ha sido escenario de distintas balaceras en las últimas semanas que las autoridades atribuyen al crimen organizado y en especial al cártel de Los Zetas.

En Veracruz también se han reportado en los últimos meses agresiones contra emigrantes centroamericanos que siguen la ruta de la costa del Golfo de México en su intento por llegar a Estados Unidos.

México es el país de América más peligroso para la prensa, según la ONU, cuyo relator para la libertad de expresión contabiliza en la última década 66 periodistas asesinados y 12 desaparecidos.

Notiver es un periódico de corte popular que mezcla informaciones políticas y policíacas.

La periodista asesinada "cuando menos tenía 28 años en el medio. Siempre cubrió la sección policíaca. Era una mujer fuerte, como todos los (reporteros) policíacos, nunca le temía a nadie, siempre esperando la noticia", señaló a la AFP un periodista de Notiver que pidió el anonimato.

"Toda la vida fue una de las mujeres más fuertes en el ambiente policíaco, se habla de que fue torturada y degollada", agregó otro de sus compañeros.

Video: Caravana por la paz recorre ruta del migrante

Sentencian a tres años de cárcel al “niño sicario”

Edgar Jiménez Lugo, El Ponchis, fue declarado culpable de homicidio y sentenciado a tres años de prisión por el juez José Luis Jaimes Olmos, del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes.

Además, el “niño sicario” que operaba para el Cártel del Pacífico Sur (CPS) deberá cubrir una multa de 4.5 millones de pesos, a fin de resarcir los daños a los familiares de las víctimas. Se le vincula en cuatro ejecuciones y en tres secuestros.

Luego del fallo dictado este martes, el titular de la Fiscalía Especial para Adolescentes de Morelos, José Manuel Serrano Salmerón, señaló que los peritos lograron determinar que El Ponchis fue quien materialmente decapitó, torturó y ejecutó a las víctimas.

Por ello, agregó, no fue necesario ningún otro tipo de pruebas, y solamente 42 personas pasaron al estrado para rendir su testimonio.

En tanto, el encargado de sala, Juan Carlos Castro Elizondo, informó que hoy se realizó la audiencia del veredicto y ahí mismo se determinó realizar la audiencia de individualización de pena, por lo que el proceso legal contra Jiménez Lugo ha concluido.

Asimismo, precisó que el inicio de la sentencia comenzaría a conmutarse a partir del 2 de diciembre de 2010, por lo que en dos años y medio el “niño sicario” obtendrá su libertad.

Desde el pasado lunes 18, cuando inició el juicio, Serrano Salmerón afirmó que había elementos suficientes para obtener la condena más grande que prevé la legislación de la entidad contra adolescentes criminales, que es de tres años.

No obstante, este martes consideró que ante los resultados del juicio, es apremiante que se reconsideren las penas para los adolescentes, pues valoró como insuficiente el castigo que recibirá El Ponchis, un delincuente, dijo, considerado de máxima seguridad.

Jiménez Lugo fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el 2 diciembre de 2010, junto con sus dos hermanas, conocidas como “Las Chabelas”.

Al “niño sicario” se le responsabiliza de diversas conductas antisociales, como el transporte de mariguana y portación de arma prohibida, y de ser el principal implicado en la ejecución de cuatro jóvenes que fueron decapitados, mutilados y colgados de los pies, en un paso a desnivel en el sur de Cuernavaca.

En los últimos meses, la Fiscalía de Adolescentes de la PGJ también lo vinculó con tres secuestros cometidos durante su participación en el CPS.

“Rápido y Furioso” dotó de armas al crimen organizado en México: reporte

Xavier Flores / IBTimes

Al menos 122 armas de fuego de alto calibre procedentes de Estados Unidos fueron vendidas a integrantes del crimen organizado en México, derivado del operativo encubierto "Rápido y Furioso" que puso en duda la lucha del gobernó de Barack Obama en contra del narcotráfico y fraccionaria la relación bilateral entre naciones.

En un reporte emitido este martes por el legislativo, se indicó que México localizó rifles de alto calibre y diversas armas de fuero en operativos contra el crimen organizado, verificando que las armas vendidas a México han llegado a manos de la delincuencia organizada causante de miles de muertes.

La Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego en México, Carlos Canino, señaló que en el reporte se hace referencia al tráfico que permitió de manera ilegal el suministro de armas a México, que terminó en manos de los cárteles de la droga como el de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, calificando de "tormenta perfecta de idiotez" el caso.

Las armas de la operación fueron halladas por elementos del ejército mexicano en numerables casos de delincuencia organizada, incluyendo la escena del asesinato del agente estadounidense Zapata y el registrado en el estado de Arizona en diciembre de 2010.

La comisión supervisora de la Cámara de Representantes, han realizado investigaciones sobre la operación, asegurando que se han cometido errores graves que se intentan corregir, sin embargo, se "tomará años el determinar el alcance de la carnicería", derivada del operativo.

Riña en el Cereso de Juárez cobra 17 vidas

Mauricio Rodríguez / Apro

Una riña provocó la muerte de 17 internos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) municipal.

Manuel del Castillo, vocero del gobierno municipal, aclaró que en el Cereso no hubo un intento de fuga, como se dijo en un principio, sino un enfrentamiento entre bandas rivales.

Además de las 17 víctimas fatales, se reportó más de 20 heridos.

El portavoz precisó que las agresiones iniciaron en la Prisión Preventiva o Centro de Observación y Clasificación (COC).

El control total del penal fue recuperado a las 2:03 de la mañana de este martes, cinco horas después de que iniciara el enfrentamiento.

Anoche, el fiscal de Investigación y Persecución del Delito en la Zona Norte en Chihuahua, Jorge González Nicolás, indicó en vivo ante la televisión local que al parecer los internos trataban de emprender una fuga masiva.

Por su parte, Héctor Conde, vocero del penal, indicó que según las primeras investigaciones, el ataque lo iniciaron los presos de las habitaciones 3, 4, 16 y 17 -donde se encuentran integrantes de la pandilla de Los Mexicles-, quienes sometieron a varios custodios, logrando desarmarlos y quitarles los uniformes, para después atacar a miembros de pandillas rivales.

El portavoz del Cereso refirió que cuando el equipo táctico del reclusorio intervino logró contener medianamente al grupo de internos, lo que permitió la llegada de los refuerzos policíacos, pero estos fueron recibidos por francotiradores que colocaron los internos desde el penal.

En ese momento el intercambio de disparos se intensificó, ya que mientras arribaban unidades a las inmediaciones del penal, se registraba un enfrentamiento simultáneo en el Eje Vial Juan Gabriel y Barranco Azul, aproximadamente a 500 metros antes de llegar al reclusorio, según se informó.

Por esta situación los agentes solicitaron el apoyo de más elementos municipales, estatales y federales.

Al operativo también se unieron el Ejército Mexicano y unidades blindadas de la Policía Federal, que se hicieron cargo de los operativos para sofocar el intento de fuga y la rebelión.

La guarnición militar se encuentra justo al lado de la cárcel, por lo que se desplegó un importante operativo por parte de las fuerzas castrenses para mantener el perímetro asegurado.

Los muertos son: Daniel Osvaldo Salas Valdez, de 30 años de edad; Manuel Hernández Mendoza, 28; José Manuel Martínez Ortiz, 29; Abraham Galindo, 49; David Hernández Hernández, 28; Luis Manuel Guerrero Alvarado, 40; Roberto Jiménez Lara, 32; Venancio Javier Flores Pérez; Luis Adrián Estrada Pérez y José Alberto Medias Vázquez, 21.

Complementan el listado de fallecidos: Jesús Daniel Simental Heredia, 18; Juan José Orozco Linares, 38; Miguel Alejandro Rodelo, 22; Ana Cristina Andrade Gallegos, 23; Jesús Manuel Hernández Najera, 20; Juan José Rodríguez Sánchez, 27; y Nicolás Frías Salas, 35.

De momento las visitas del exterior han sido temporalmente suspendidas, informaron portavoces del gobierno municipal.

Durante el transcurso de la tarde y noche del lunes se registraron diversos enfrentamientos entre sicarios y elementos policíacos, en los que se logró la captura de al menos de cinco personas que participaron en ejecuciones registradas durante la jornada.

El último de los atentados que se registró durante la noche ocurrió en el boulevard Norzagaray al norponiente de la ciudad, donde un vehículo fue incendiado lo que ocurrió de manera paralela al levantamiento armado en el penal, y las autoridades suponen se trató de un distractor a la policía, para tratar de llevar a cabo la fuga masiva.

Sale de Juárez la Policía Federal, anuncia el alcalde

A partir del 1 de septiembre, la Policía Federal abandonará la plaza de Ciudad Juárez, Chihuahua, anunció hoy el presidente municipal de esa ciudad fronteriza, Héctor Murguía Lardizábal.

El funcionario local comentó que la decisión se la hizo saber el pasado lunes 25 el comisionado general de la PF, Facundo Rosas, durante la reunión de Seguridad, en la que participaron los tres niveles de gobierno y defensores de derechos humanos.

Según Rosas, Ciudad Juárez está bajo control y la policía municipal está en condiciones de hacerse cargo de la seguridad del municipio, uno de los más violentos del país.

La lógica de los tiempos

Republicanos llevan a EU a una situación peligrosa: Obama

AFP / Reuters

A poco más de una semana de que venza el plazo para elevar el límite de la deuda de Estados Unidos y no caer por primera vez en su historia en cesación de pagos, el presidente Barack Obama dijo este lunes, en un discurso a la nación, que la creciente deuda podría causar serios daños a la economía, en tanto criticó la actitud de los republicanos frente al tema, aunque confió en que aún sea posible lograr un acuerdo.

Si seguimos por este camino, nuestra creciente deuda podría costarnos puestos de trabajo y causar serios daños a la economía, dijo Obama en el discurso ofrecido en horario central.

Pidió a los estadunidenses presionar al Congreso para lograr un acuerdo sobre el manejo del elevado déficit fiscal, tras considerar que la actitud de los republicanos ha llevado al país a una situación peligrosa.

Si usted quiere un enfoque equilibrado para la reducción del déficit, hágaselo saber a sus representantes en el Congreso, instó el mandatario.

No obstante la falta de acuerdos para acercar posiciones, Obama confió en lograr un acuerdo antes de la fecha límite.

Les dije a los líderes de ambos partidos que deben llegar a un acuerdo en los próximos días, que puede ser aprobado por ambas cámaras del Congreso, un compromiso que yo pueda promulgar. Y aseguro que podemos sellar este compromiso, señaló.

Momentos después del discurso de Obama, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, señaló que Estados Unidos no puede entrar en cesación de pagos, y advirtió que el pueblo no aceptará un aumento de la deuda sin recortes significativos en los gastos y una reforma.

La falta de acuerdos en la Casa Blanca tuvo consecuencias en los mercados bursátiles mundiales, que cerraron a la baja, además del dólar y el oro, que llegó a un récord histórico de mil 622 dólares la onza.

En tanto, los republicanos de la Cámara de Representantes dieron a conocer los detalles de un plan de reducción de deuda de dos etapas que partiría con unos 1.2 billones de dólares iniciales en ahorros por 10 años.

Dicho plan seguramente será rechazado por Obama, ya que elevaría el límite de deuda sólo por unos meses, algo con lo que ha dicho que no estará de acuerdo.

Por su parte, los socios demócratas de Obama detallaron su plan por 2.7 billones de dólares en reducción de déficit durante la próxima década, pero con un aumento del límite de deuda que duraría hasta las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre de 2012, donde Obama y muchos legisladores se presentarán. El plan, que incluye ahorro en programas internos y de defensa, entregaría autoridad de endeudamiento para cumplir las necesidades hasta 2012. Incluiría 1.2 billones de dólares en ahorros que los demócratas, dicen los republicanos, ya acordaron.

La Casa Blanca respaldó el enfoque de Harry Reid y dijo a los republicanos que la pelota ahora estaba en su campo. A lo cual el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, respondió que el plan demócrata estaba lleno de ardides.

El líder del Senado, el demócrata Harry Reid, insistió en que a los extremistas dentro del Partido Republicano no se les debe permitir dictar el resultado del desacuerdo sobre la deuda.

De cualquier modo, ningún plan podría ser suficiente para evitar una rebaja en la calificación por parte de la agencia Standard & Poor’s, que indicó que desea ver un proyecto de reducción de 4 billones de dólares en 10 años.

Una menor nota crediticia podría elevar los costos de endeudarse no sólo para el gobierno de Estados Unidos, sino también para otros países, compañías y consumidores, porque los bonos del Tesoro estadunidense son referenciales mundiales.

Obama quiere que el Congreso aumente el límite de 14.3 billones de dólares de endeudamiento para que la administración siga pagando, pero los republicanos han exigido recortes drásticos del gasto sin aumento de impuestos para frenar el déficit.

Obama y los demócratas han accedido a hacer recortes en programas sociales, pero exigen que los más ricos paguen lo que les corresponda.

Fox, el chaquetero

Álvaro Delgado

Su afirmación de que le da igual PRI o PAN, porque “lo importante es que sirva”, no es una estupidez más de Vicente Fox, sino un deslinde con su partido y una bofetada más a Felipe Calderón por inepto.

La entrevista con el puertorriqueño Mario Alegre difundida el domingo por el Centro Fox, cimbró a los panistas de todos los niveles y encolerizó al entorno de Calderón en Los Pinos, donde ya se le tilda de desleal, oportunista y chaquetero.

Es sabido que Fox y Calderón se detestan, y en 2006, como decía Borges, no los unió el amor sino el espanto ante Andrés Manuel López Obrador, y los diferendos entre ambos han escalado a tal punto que, una y otra vez, el expresidente vaticina el regreso del PRI, que él supuestamente sacó de Los Pinos.

Pero una cosa es que pronostique, con cierto realismo y malicia, que el PRI retomará la presidencia de la República con Enrique Peña Nieto –a quien define como un ¡demócrata!–, y otra que iguale a ambos partidos con su rango de expresidente del PAN.

La parte de la entrevista que más ha enfurecido a los panistas es la respuesta de Fox que dio a la pregunta de si prefiere la Coca o la Pepsi: “A estas alturas de mi vida, lo mismo me da, Coca o Pepsi, igual que PRI o PAN, lo importante es que sirva”.

Y el enojo de panistas no es nada más porque iguale a ambos partidos, como lo hace el senador Ricardo García Cervantes –él sí con autoridad política y moral–, sino que dé a entender que Calderón no sirve o es inepto, algo que ya antes había referido.

En efecto, tras la debacle electoral del PAN en 2009, cuando se documentó que Calderón impuso candidatos, Fox lo culpó de esos resultados: “Si se va a gobernar, hay que hacerlo bien y hay que tener éxito y resultados, porque la gente juzga y en las urnas se expresa”.

En la entrevista difundida el domingo, Fox se ufana de haber cumplido, aunque deja a los ciudadanos la evaluación final: “Y, subrayo, de los ciudadanos y no de algunas personas, en especial de los medios de comunicación, que se les va en joder todo el tiempo”.

“¿Y su mayor fracaso?”, le pregunta el entrevistador: “No hablaría de fracasos. Todas las decisiones que tomé fueron moldeadas por las circunstancias, y siempre con el bien del país como norte. Si acaso diría que lamento mucho no haber podido acabar con la pobreza, pero eso no se puede hacer en seis años de gobierno.”

Fox se ha mantenido alejado del PAN prácticamente desde el 2006, sobre todo desde que Calderón tomó el control de ese partido con Germán Martínez y César Nava, y en cambio ha estrechado relaciones con priistas, asiduos visitantes del Centro Fox.

En junio de 2009, poco antes de las elecciones, se realizó en el Centro Fox un festival cultural de Oaxaca, cuyo gobernador, Ulises Ruiz, asistiría, pero en su lugar envió a su esposa. En noviembre de ese año tuvo lugar una celebración análoga junto con el veracruzano Fidel Herrera, a quien llamó “el gobernador don Fidel”.

En noviembre de 2010, Peña Nieto, gobernador del Estado de México, visitó el Centro Fox como parte del programa “Presidente por un día” y luego comieron en el restaurante de la exhacienda San Cristóbal, donde, según las crónicas periodísticas, “refrendaron su amistad”.

Luego de que en agosto de 2010 había hecho una visita de cortesía junto con su esposa, la también diputada federal Cristina Viggiano, Rubén Moreira Valdez, gobernador electo de Coahuila y hermano del presidente del PRI, tomó un curso de “Desarrollo y Gestión de Gobiernos Exitosos” impartido por Fox, en marzo de este año, al que asistieron varios diputados federales y locales de ese estado.

Y fue precisamente el presidente estatal del PAN en Coahuila, Carlos Orta, quien acusó a Fox de pretender cobrar por asistir al cierre de campaña del adversario panista de Rubén Moreira, Guillermo Anaya, compadre de Calderón. “Cuando quieres un apoyo, te cobra”, acusó.

Puede anticiparse que Fox asumirá un protagonismo hacia el 2012 para respaldar a candidatos del PAN que sean suyos, pero verá desplomarse a los de Calderón. Y nadie podrá callarlo, como lo intentó Francisco Ramírez Acuña con aquella frase: “El que se va, se calla”.

Ahora Fox dice: “Es verdad que hay muchos panistas que dicen ‘que ya se calle ese pinche Fox, que todo el día dice pendejadas’, pero para mí es fundamental el tema de la libertad y si no empiezo conmigo mismo, a decir las tonterías que se me ocurran, a decir lo que pienso, si dejo que me callen desde la presidencia o desde mi propio partido, estoy perdiendo mi libertad.”

Apuntes

El próximo domingo se celebrará la elección interna para elegir al candidato del PAN al gobierno de Michoacán. Luisa María Calderón ya reconoció que negocia una alianza con Elba Esther Gordillo, pero el senador Marko Cortés, su rival, no está de acuerdo, menos si la cacique exige condiciones como las que le impuso a Felipe Calderón. Así, “jamás” pactaría con ella. La Cocoa asegura que ya tiene asegurados 32 mil votos. “Está mintiendo”, dice el senador, porque si acaso votarán 30 mil panistas, y de éstos él tiene al menos 17 mil… El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, será secretario de Desarrollo Social al terminar los Juegos Panamericanos de Guadalajara y, claro, no será candidato presidencial del PAN…

Manlio y Enrique: aunque se vistan de seda…

José Cárdenas

De vez en cuando comen juntos y hasta se toman la foto. Entonces, se les ve sonrientes y “unidos”. Pero la realidad es otra. Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones cada vez encuentran menos espacios para no confrontarse.

Los mandarriazos han ido envueltos, hasta ahora, en guante de seda. Han sido sutiles fintas. Expresión civilizada de sus diferencias.

Es parte del contexto en el que el líder del PRI, Humberto Moreira, se afana en mantener el orden en las filas de ese partido. Inventa y distribuye, a diestra y siniestra, tareas de partido, para apaciguar los ánimos y apagar la estridencia, peligroso anticipo del descontento, la fisura, el rompimiento o algo peor.

La del domingo fue la tercera reunión de altos cuadros priistas, con los gobernadores que trabajan preparando el proceso para definir al candidato presidencial. Otra reunión anunció ayer el alumbramiento del Programa México 2012-2018, la “hoja de ruta” que anuncia el ritual.

En septiembre, un renovado Consejo Político Nacional entrará en acción. En noviembre, ese órgano convocará al registro de aspirantes a la candidatura presidencial, anunciará las alianzas con otros partidos y, a más tardar en febrero, definirá el ansiado nombre de su gallo (porque en el PRI no hay gallinas), mediante reunión de mil 200 delegados. Formalidad y ceremonia van de la mano a la vieja usanza.

El senador Beltrones insiste: “Antes que decidir con quién, urge saber y explicar qué queremos y para qué”. Moreira le toma la palabra. Vienen los debates. Hay que hacer “tiempo”.

Francisco Rojas y los diputados del PRI pusieron trabas a las reformas propuestas por don Beltrone y aprobadas por el Senado. Los diputados mexiquenses aplazaron toda decisión legislativa hasta después de las elecciones del 3 de julio. Pasada la aduana electoral, las fricciones hacen subir de nuevo la temperatura.

¿Cómo evitar la competencia de Beltrones, uno de los políticos más sagaces, maduros y experimentados de los últimos 25 años? ¿Cómo ponerle peros doctrinarios, estratégicos o de procedimiento a un gobernador ubicado, según las encuestas, en la estratósfera de la aceptación pública?

Beltrones y Peña Nieto, Peña Nieto y Beltrones, son las dos mitades de la misma naranja. No hay más “gajos”.

Moreira tendrá que seguir haciendo filigrana, evitar malentendidos, resquebrajamientos o señales de ruptura entre los punteros y sus grupos. De paso, podrá sacar a retozar al bromista que también es: ¿Y hay o habrá cargada?, le preguntan. “Sólo una. La gran cargada de todos para construir el programa”.

O cuando insiste: “Pactaríamos con Elba Esther Gordillo si apoya el proyecto del PRI”. Su simpatía por la presidenta vitalicia del SNTE es inocultable, pero, ¿apoyarán otros priistas el proyecto más exitoso de La Maestra, a saber, el fortalecimiento de ella misma? ¿Irán con ella “al baile presidencial” aunque apoye al PAN en Michoacán? ¿Pues no que Elba Esther es un lastre?

MONJE LOCO. ¿Qué pasa cuando a los malos les va retebién y quedan libres por falta de pruebas? Fácil. Se convierten en adalides políticos, en víctimas y testigos del “uso faccioso” de la justicia. Eso dicen. Al caerse la acusación por delincuencia organizada y delitos contra la salud, Gregorio Greg Sánchez pisa la calle tras pasarse 15 meses “a la sombra”. Pero lo vuelven a arraigar. Le buscan, le buscan, a ver si le encuentran. Más que fortaleza, la procuradora Marisela Morales vuelve a exhibir la debilidad de la PGR heredada de sus antecesores Eduardo Medina-Mora y Arturo Chávez Chávez. Ya se sabe, ya se supo.

Cae Medina; ¿con él, Peña?

Francisco Rodríguez / Índice Político

Es “importante sembrar en los gobernadores (priístas) la certidumbre de que durante los diez años de gobierno de Acción Nacional se han respetado sus espacios políticos y no se les ha obligado a renunciar anticipadamente, como sucedía de manera frecuente durante los mandatos del PRI”, señala en una de sus partes el documento que los estrategas panistas en la Administración prepararon para ejecutar durante los últimos dos meses con vistas a la elección federal de 2012 y que en algunos de los recientes Índices Políticos he comentado con usted.

Y es que los gobernadores son factores clave en los comicios. Lo fueron, al menos, en los de 2006 cuando muchos de ellos inclinaron la balanza más en contra de Roberto Madrazo que a favor de Felipe Calderón, a quien creían –tal vez ahora se arrepientan– la opción “menos mala” de la tripleta en contienda.

Esos gobernadores le “compraron” al mercadólogo JJ Rendón la idea, difundida por él desde noviembre de 2005, de que con Madrazo perderían la libertad y relativa autonomía de la que gozaron con Vicente Fox. Pero ese poder moverse a sus anchas, ahora se ve, no era producto de una actitud institucional, respetuosa de las soberanías estatales, sino personal; definida en una sola palabra: valemadrista. A Fox, en efecto, “le valían madres” las dependencias federales, cuantimás las instancias estatales.

Pero esa libertad o libertinaje –dirían algunos– que convirtió en verdaderos caciques políticos a no pocos mandatarios estatales, con facultades omnipotentes hasta para nombrar a sus herederos, se perdió o mínimo se diluyó desde el inicio del calderonato. El ocupante de Los Pinos encontró que el manejo discrecional de las participaciones federales a las tesorerías de las entidades a él le funcionaba ya como garrote, ya como zanahoria.

Hace unos días, por ejemplo, Tomás Ruiz, como encargado de las finanzas públicas veracruzanas, denunciaba que a su entidad y a muchas otras la Federación no les han liberado partidas presupuestales importantes, incluso vitales.

¿Respeto a los gobernadores? Nada de eso. Nuevas formas de control e imposición. Nada más.

Y no, no hay tal respeto que presumen los estrategas panistas, cual ahora mismo se observa sucede en Nuevo León. Porque desde mediados de la semana anterior ahí se cocina ya a todo vapor la “caída” del gobernador Rodrigo Medina, dado el agravamiento del clima de inseguridad en el área metropolitana de Monterrey.

Fue el asesinato de un policía en la vía pública del municipio de San Pedro Garza García lo que reencendió la hoguera. Más que nada por el hecho de que sus asesinos hayan dejado sobre el cadáver una nota que palabras más o menos decía “acuérdate en lo que quedaste”. ¿Quién debe acordarse? ¿El alcalde sampetrino Mauricio Fernández? ¿El gobernador neoleonés Medina? ¿Acaso su discutido antecesor Natividad González? ¿Qué fue lo ahora olvidado?

A partir de ese momento se dieron movimientos inusitados. El surgimiento de un frente de empresarios de peso y de muchos pesos. Una reunión, el miércoles, con el jefe de la Zona Militar –a la que no fue convidado el gobernador– en la que miembros de las Fuerzas Armadas dialogaron directamente con los patrones e inversionistas para acordar que los temas de inseguridad deberían ser reportados directamente a los cuarteles militares. Conferencias telefónicas de una decena de participantes, periódicas y permanentes.

Medina, mientras tanto, ajeno a todo lo que a sus espaldas sucede. Lo mismo sus más cercanos colaboradores –buena parte de ellos “recomendados” por Enrique Peña Nieto, para “acuerpar” a su homólogo–, empecinados en negar que pase algo en la entidad sin que ellos estén enterados.

Los cresos de Monterrey quieren defenestrar a Medina. No desconocen que con ello también le darían un coscorrón al grupo de Peña. A Peña mismo. Pero tal no los detiene. Tampoco el hecho de que la Constitución neoleonesa considere que habría que llamar a elecciones, pues aún no se cumplen los tres años del mandato de Medina (Art. 90), lo que sucederá hasta el próximo 4 de octubre. Les urge que en el Palacio de Gobierno frontero a la Macroplaza haya quien sí le entre a los problemas, no los rehúya ni, mucho menos, permanentemente acuda con un SOS a Toluca para que desde ahí le ayuden con el paquete.

¿Todos estos empresarios actúan per se? ¿Igual los militares?

No. Muchos opinan que “tirar” a un gobernador que es producto químicamente puro del peñismo-televisivo en realidad es un golpe electorero. Pero son todavía más quienes creen en la fórmula mágica: sin Medina volverá el clima de seguridad, propicio para invertir y para trabajar.

¿Respeto a los gobernadores priístas, como dicen los estrategas de la fallida Administración panista? ¿Usted que cree?

Índice Flamígero: En Nuevo León, el PAN calderonista ya inició la campaña negra en contra de Enrique Peña Nieto. Lleva cual lema “No te equivoques”. Y pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre el riesgo que corre México si se elige a un personaje sólo por su imagen. “En Nuevo León los ciudadanos estamos viviendo en carne propia” la equivocación “de haber elegido a alguien (Rodrigo Medina de la Cruz) sólo por su imagen, pero malo para gobernar, y hoy lo estamos pagando con un estado al borde de la quiebra y con la inseguridad desbordada”, explicó Sandra Pámanes Ortiz, dirigente estatal del blanquiazul. La campaña, que contiene el mensaje “Ya nos equivocamos en Nuevo León, no te equivoques con México”, se ilustra con fotografías de Rodrigo Medina y Enrique Peña Nieto y se difundió un par de días en la zona metropolitana de Monterrey, aunque dicen continuará de manera permanente.

Declaraciones de Elba Esther Gordillo en El País incomodaron a varios

La maestra Elba Esther Gordillo levantó ámpula entre algunos de quienes mencionó en su última entrevista en El País de Madrid. Uno de ellos fue Jorge Castañeda, el ex canciller con Vicente Fox, ex académico independiente, ex candidato presidencial, ex amigo (casi) de la maestra, después de que escribió en su último libro un capítulo donde describe la forma como negocia. A una pregunta del corresponsal del diario, Gordillo dijo que él sabía que no tenía ninguna autoridad moral ante ella, lo que fue una respuesta cáustica que no explicó el entrevistador. A lo que se refería la maestra es que un borrador de ese libro le fue enviado por el mismo Castañeda para que revisara lo que deseara y corrigiera y modificara lo que quisiera. Es decir, Castañeda puso a disposición de Gordillo su texto, a lo que la maestra no le cambió ninguna coma. Sólo se queda con la autoridad moral del autor, y la evaluación de en qué momento revela este episodio.

Los Zetas crean “ejército de reserva” con migrantes: Solalinde

Apro

El grupo criminal de Los Zetas secuestra hombres y mujeres migrantes, los adiestra y los convierte en su “ejército de reserva”, afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde, que dirige el albergue “Hermanos en el camino”, ubicado en Ixtepec, Oaxaca.

Testigo de los múltiples agravios que sufren los indocumentados centroamericanos en su paso por México para llegar a Estados Unidos, Solalinde, también organizador de la caravana “Paso a paso hacia la paz” sostuvo que ahora los migrantes son tomados como “desechables” por el grupo criminal.

Entrevistado por una estación radiofónica de Tabasco, el activista defensor de los derechos de los migrantes, recordó que los plagios por parte de Los Zetas empezaron a denunciarse hace dos años, pero entonces no pedían rescate a los familiares, sólo obligaban a sus víctimas a trabajar para ellos.

“Los migrantes están atrapados. Los sicarios primero los entrenan y luego los ponen a trabajar en las plazas nacionales que controlan o incluso fuera del país. No se pueden salir del entorno al que los confinan porque los matan”, relató.

Solalinde contó que en una ocasión recibió información de que dos jóvenes de Veracruz fueron obligados a participar en una matanza en Guatemala.

También relató que algunos jóvenes que llevaban tiempo desaparecidos, lograban comunicarse con su familia sólo para decirles que estaban trabajando para Los Zetas y que mejor se olvidaran de ellos porque jamás los iban a soltar.

Solalinde fue entrevistado en el marco de la caravana “Paso a paso hacia la paz” que recorrerá el mismo trayecto que la llamada ruta de muerte que realizan los migrantes desde Tenosique Tabasco, hacia Orizaba, Veracruz.

Afirmó que en Veracruz se da con mayor intensidad el reclutamiento forzado y ahora los criminales han centrado su atención en los adolescentes de los pueblos y ciudades veracruzanas.

El sacerdote Alejandro Solalinde, encargado del área pastoral de migrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano sostuvo que lo mejor que les podría pasar a los “nuevos esclavos” del crimen organizado es que los metan a la cárcel. De esa manera, dijo, aunque les den una sentencia larga se liberarían del poder de los narcotraficantes.

La movilización contra de los secuestros y violaciones a los derechos de los migrantes inició el pasado sábado 23 de manera simultánea en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, y culminará en México el domingo 31 de julio.

Nueva jornada roja en Nuevo León: 13 ejectuados

Nuevo León volvió a vivir una jornada llena de sangre. En una primera acción, cinco pistoleros fueron acribillados por elementos del Ejército en la carretera a Laredo, a la altura del municipio de Sabinas, cien kilómetros al norte de Monterrey.

La balacera se registró a las 16:00 horas en el kilómetro 98 de la mencionada vía, donde sicarios a bordo de una camioneta negra Nissan Armada dispararon contra los militares.

Por otra parte, tres menores de edad fueron asesinados a balazos en el exterior de un expendio de cerveza en la colonia San Gilberto, de Santa Catarina, al poniente de Monterrey.

Los jóvenes fueron acribillados a las 14:30 mientras estaban en el establecimiento ubicado sobre la calle San Juan de los Lagos y San Germán, en el populoso sector.

Según testigos, varios hombres llegaron en un coche y dispararon contra los muchachos que intentaron correr antes de ser alcanzados por las balas. Los menores no habían sido identificados hasta esta tarde.

En Marín, 60 kilómetros al norte de Monterrey, elementos del Ejército abatieron a dos pistoleros que les hicieron frente a las nueve de la mañana de este lunes.

Los hechos iniciaron cuando los militares se enfrascaron en un tiroteo con los ocupantes de una camioneta que circulaba por la plaza principal.

Después se desató una persecución que culminó en el bulevar Alfonso Martínez Domínguez, cuando la camioneta quedó varada a un lado del camino.

En el interior quedaron muertas dos personas, mientras otras alcanzaron a huir a pie, internándose en terrenos baldíos.

En otro hecho, al norponiente de Monterrey, una mujer fue asesinada a balazos por hombres que pretendieron secuestrarla.

El homicidio ocurrió a las 18:00 en la colonia Rómulo Lozano, frente al domicilio de la mujer, en la calle Licenciados, entre Ejidatarios y Científicos.

Testigos dijeron que hombres armados sujetaron en la banqueta a la mujer identificada como La Chela y quisieron forzarla a subir a un auto, pero como se resistió, fue muerta de por lo menos cinco balazos.

En Juárez, a las diez de la mañana, fue reportado el hallazgo de un hombre asesinado de un balazo en la nuca, en una zona despoblada cercana a la vía ferroviaria a Tampico, cerca de la carretera a Apodaca.

Y a las 11:00, en la colonia San Ángel, al sur de la capital de Nuevo León, un hombre esposado fue ejecutado de un balazo en la cabeza, en plena vía pública.

El hombre fue bajado de un auto y asesinado en un callejón próximo a las calles Senda de la Paz y Diagonal de Luz.

Videos del doble ataque en Oslo, Noruega











Terror en Oslo: 91 muertos en un doble ataque contra el Gobierno noruego

El Mundo

Noruega ha vivido este viernes su día más negro. Dos horas después de que una gran explosión sacudiese el distrito gubernamental de Oslo -destrozando las oficinas del primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, y otros edificios gubernamentales-, ha sufrido un segundo ataque. Un hombre -que ya ha sido detenido- ha abierto fuego en un campamento del gobernante Partido Laborista a las afueras de Oslo, donde el primer ministro debía dar una conferencia este sábado. La Policía ha confirmado que ambos sucesos -que han dejado numerosos heridos y al menos 87 muertos- están relacionados.

El número de víctimas mortales que han dejado estos "ataques sangrientos y cobardes" todavía es confuso y la propia Policía ha dicho que puede elevarse, -según ha dicho en rueda de prensa el propio Stoltenberg, quien ha calificado lo ocurrido de "tragedia nacional". En el corazón de la capital, se han confirmado por ahora siete muertos. Fuentes hospitalarias hablan ya de más de un centenar de heridos y el Banco Noruego de Sangre se ha apresurado a pedir a la población que haga donaciones sanguíneas. Ningún miembro del gobierno resultó herido.

El Por su parte, la policia ha informado de que, al menos 84 personas han muerto en la idílica isla de Utoya, en un campamento de las juventudes socialdemócratas, como resultado del tiroteo, por lo que el ataque ha tomado "dimensiones catastróficas", según sus palabras.

De acuerdo con la Policía, en Oslo se han producido "una o varias explosiones potentes en el distrito gubernamental. Hasta ahora, la Policía no puede decir nada sobre el alcance de los daños". "Puede haber sido un coche bomba", dijo un alto mando policial, Thor Langli. Ante el complejo de edificios gubernamentales atacados había un vehículo completamente destrozado.

Dos horas después de esta explosión (registrada a las 15:26), un hombre armado ha atacado un campamento del gobernante Partido Laborista en la isla de Utoya (a 40 km de Oslo), donde unos 560 adolescentes se reunían con políticos.

Al parecer, el asaltante llegó al recinto y se identificó como policía, alegando que había llegado como refuerzo tras las explosiones en la capital y, poco después, empezó a disparar indiscriminadamente. Medios noruegos informan de que, tras irrumpir el agresor y abrir fuego se desató el pánico y decenas de jóvenes concentrados, algunos de elos heridos, trataron de huir nadando. Según relataban testigos presenciales, algunos de ellos lograron ponerse a salvo en botes que navegaban por el fiordo.

La Policía asegura que el agresor -un noruego de 32 años llamado Anders Behring Breivik, que ya ha sido detenido- está vinculado con el ataque de Oslo y, de hecho, fue visto en el lugar de la explosión antes de que ésta se produjese. El ministro de Justicia, Knut Storberget, ha dicho que, en estos momentos de la investigación, no saben si actuó solo o contó con algún cómplice.

Medios noruegos identifican a Anders Behring Breivik como afín a los ambientes ultraderechistas y, según el diario "VG", había colgado mensajes en internet declarándose nacionalista y enemigo de la sociedad multicultural.

Incertidumbre en Utoya

"Es demasiado pronto para decir quién está detrás. Encontraremos a los culpables y les pediremos cuentas", dijo en esa misma comparecencia el primer ministro. "No van a destruir nuestra democracia. Somos una nación orgullosa. Nadie nos disparará para callarnos (...) Nuestra respuesta es más democracia. Debemos esto a las víctimas", prosiguió.

"Varios de nuestros jóvenes han muerto y otros han desaparecido", lamentó el ministro Storberget, sin aventurarse a dar una cifra de víctimas en el campamento de Utoya. El balance de la tragedia en la isla sigue subiendo.

Si las primeras informaciones hablaban de cuatro víctimas, la Policía ha confirmado ya la muerte de 80 personas, aunque numerosos testigos hablan ya de una veintena: "Hay muchos muertos en la orilla...". La policía sigue buscando personas en el agua.

Algunas fuentes han dicho que el primer ministro se encontraba en la isla cuando comenzaron los disparos. La policía no ha querido revelar su ubicación durante la tarde pero ha indicado que estaba "a salvo". En la isla también estaba prevista la presencia de la ex mandataria Gro Harlem Brundtland.

"Hay una situación crítica en Utoya", dijo poco después del ataque Stoltenberg. Horas después del tiroteo, la policía noruega ha hallado explosivos sin detonar en la isla.

Ataque al distrito gubernamental

La Policía dice que tiene "buenas razones" para creer que este tiroteo está conectado con la explosión (o explosiones) en el centro de Oslo, donde se han confirmado siete víctimas mortales y 15 heridos, aunque el responsable del hospital principal de la ciudad estima que la cifra de heridos puede alcanzar el centenar.

La "situación es grave", ha dicho el primer ministro Stoltenberg, que ha anunciado una reunión de crisis de su Gobierno. La explosión ha hecho desaparecer por completo la primera y la segunda planta del edificio donde está su sede, de 15 plantas. El vidrio ha volado como misiles en la zona, mientras una nube de humo se elevaba sobre la ciudad. También la sede del periódico VG está completamente destrozada. El lugar arde como el infierno. Las mesas de un café cercano están llenas de sangre.

Según ha declarado el ministro de Presidencia noruego, Hans Kristian Amandsen, a la BBC había gente atrapada en los edificios. "Veo reventadas las ventanas del edificio del VG y las de la sede del Gobierno. Hay gente sangrando tumbada en la calle", explicaba un reportero de la radio NRK.

Miedo a nuevos ataques

En el distrito gubernamental había muchísima gente en 'shock' y con ataques de pánico. En la zona se ha organizado un amplio despliegue de bomberos y policía porque aún había focos con fuego debido a la explosión y mucho humo en la zona.

"Hay cristales por todas partes, es el caos total. Las ventanas de todos los inmuebles circundantes han estallado", dijo un periodista de la cadena, que dice que ha sido como "un terremoto".

Poco después de la explosión, la Policía ha acordonado cinco manzanas desde el lugar de la explosión, mientras se evacuaban las dependencias gubernamentales de la zona por miedo a nuevas explosiones.

Durante la tarde, se han registrando las inmediaciones del lugar en busca de otros posibles artefactos. Tras el tiroteo, el Ejército ha tomado posiciones en el centro de Oslo y la Policía ha pedido a la población que abandonase el centro de la capital. "La situación está bajo control, pero ha sido un día terrible", ha declarado a la CNN el alcalde de Oslo, Fabian Stang.

La Policía ha lanzado un llamamiento a la población, pidiendo que eviten las grandes congregaciones de gente y a no acudir al centro de Oslo. El ministro de Justicia ha instado a la población a que se permanezca en sus casas, alejada de grandes concentraciones de gente y no use ni teléfonos móviles ni conexiones de red.

Este es el primer atentado terrorista en la historia del país escandinavo, conocido por actuaciones en favor de la paz, quien no sufría un ataque tan grave desde la Segunda Guerra Mundial.

Inicialmente se apuntó a que se trataba de un atentado islamista, después de que el grupo terrorista Ansar al-Jihad al-Alami -Colaboradores de la Yihad Global- emitiese un comunicado reivindicando la responsabilidad del ataque. Después, el grupo se retractó.

David Lea, analista de Risks Control, explicó a Reuters que "es muy difícil saber lo que ha sucedido y sin duda no hay grupos terroristas nacionales de Noruega, aunque ha habido algunas detenciones vinculadas a Al Qaeda de vez en cuando". En cualquier caso, insistió, es muy pronto para sacar conclusiones.

Video: Imágenes del terrible atentado en Oslo, Noruega