miércoles, julio 20, 2011

Huracán Dora, considerado con nivel de peligrosidad ‘fuerte’

Los estados que se encuentran en alerta son: Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxacay Chiapas

Georgina Vallejo / Períodico Digital


El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán Dora se fortalece de tal manera que representa un nivel de peligrosidad “fuerte” para la zona, que abarca desde Jalisco a Michoacán.

Asimismo pronostica fuerte oleaje en las costas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

El huracán se encuentra en el Océano Pacífico y va desde el centro del país en camino hacia la costa suroeste. Se ubica a 378 kilómetros de la costa de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y se mueve a 28 kilómetros por hora en dirección este-noreste detalló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta tiene vientos máximos de 144 kilómetros por hora.

Se fortalece huracán “Dora” y tormenta “Bret” mantiene intensidad

AP / Provincia

Miami, Florida, EU.- El huracán “Dora” se fortalece en el Océano Pacífico, mientras la tormenta tropical “Bret” se mantiene en el Atlántico sin cambios en su intensidad, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

“Dora”, que alcanzó la categoría de huracán la noche del martes 19 de julio, se ubicaba esta mañana a 380 kilómetros al suroeste de Acapulco, México, y se desplaza hacia el oeste-noroeste en forma paralela a la costa mexicana, indicó el centro.

“Dora” es un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, pero se espera que sus vientos se fortalezcan hasta llegar a la categoría tres en las próximas 48 horas, indicó la fuente.

Una vigilancia de huracán (esas condiciones son posibles en el área señalada de 24 a 26 horas) fue establecida para la costa mexicana desde Lázaro Cárdenas hasta Cabo corrientes.

Los pronósticos del CHN no prevén que el huracán toque tierra e indican que durante el miércoles y el jueves continuará avanzando en forma paralela al sur de los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, sobre los que habrá lluvias de regular intensidad.

En tanto en el Océano Atlántico, el centro de la tormenta tropical Bret, se mueve lentamente en mar abierto hacia el noreste sin ser una amenaza para tierra fime y sin cambio en su intensidad.

El centro de “Bret” se ubica a 515 kilómetros al sur de Cabo Hateras, Carolina del Norte (EU) y a 985 kilómetros al oeste de Bermudas. Mantiene vientos de 85 kilómetros por hora.

Video: Dora se fortalece y afecta costas en México

Alerta naranja para la zona Istmo-Costa y Soconusco ante amenaza de Dora

AMM Noticias

La Tormenta Tropical “Dora” se localiza a 470 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, lo cual traerá un aumento en el potencial de lluvias para estas Costas en las próximas 24 a 36 horas. El servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que la Tormenta Tropical “Dora”, que actualmente se localiza a 485 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca; la circulación de este ciclón tropical va a generar flujo del sur sobre las Costas de Chiapas y Oaxaca, lo que mantendrá una zona de inestabilidad sobre los estados del Sur del País y un aumento en el potencial de lluvias para estas Costas en las próximas 24 a 36 horas.

Se pronostica que dominará cielo medio nublado con aumento de nublados hacia la tarde y lluvias vespertinas y nocturnas, acompañadas de actividad eléctrica.

Aunado a lo anterior la entrada de humedad del mar Caribe favorece vientos dominantes del Este y lluvias vespertinas originadas por el calentamiento diurno que prevalece en la mayor parte de Chiapas y Tabasco.

La Comisión Nacional del Agua informó que una nueva onda tropical se localiza sobre la parte central del mar Caribe, con desplazamiento hacia el oeste, se espera que esta onda tropical ingrese a la Península de Yucatán en el transcurso de las próximas 36 a 48 horas.

El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que debido a la Tormenta Tropical “Dora” se activa Alerta Naranja para la zona Istmo-Costa Y Soconusco, PC pidió a la sociedad extremar Precauciones.

Se activa el Nivel de Alerta Verde por Lluvias fuertes de 20-50 mm hacia las zonas Norte, Sierra, Frailesca y Centro de Chiapas; así como en la subregión Sierra de Tabasco.

De igual forma Nivel de Alerta Verde Lluvias moderadas de 5-20 para el resto de Chiapas y en la región Chontalpa de Tabasco. Lluvias ligeras de 0.1-5 mm en el resto de Tabasco.

Vientos dominantes de componente Este de 10-30 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 40 km/h; excepto en la Costa de Chiapas donde se esperan vientos de componente Sur de 10-30 km/hr. Los valores de temperatura máxima y mínima se mantendrán en el mismo rango; conforme a los registros de las últimas 24 horas.

Ante estas condiciones Protección Civil del estado emite las siguientes recomendaciones: Extreme precauciones al conducir por zonas montañosas debido a posibles deslaves o desprendimientos de rocas o tierra, principalmente durante la noche. Alejarse de arroyos o ríos que puedan ser factibles de desbordamientos y pongan en peligro su integridad física y la de sus familiares. Ante la presencia de vientos fuertes se deben reforzar techos, anuncios y espectaculares, así como alejarse de estructuras, árboles, postes o cables que pudieran caer por efecto de los vientos.

“Dora”, se convierte en huracán

El Servicio Meteorológico Nacional indicó se estableció una zona de alerta desde Lázaro Cárdenas, Michoacán hasta Cabo Corrientes, Jalisco. El fenómeno meteorológico trae vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 km/h.

La tormenta tropical Dora se convirtió en huracán esta noche, el cuarto de la temporada 2011, en el Pacífico Nor-oriental, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con ello se estableció una zona de alerta desde Lázaro Cárdenas, Michoacán hasta Cabo Corrientes, Jalisco, indicó el organismo de dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Precisó que a las 22:00 horas, con un diámetro de 45 kilómetros, el meteoro se ubicó a 390 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste-noreste a 28 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 km/h.