martes, julio 19, 2011

Siete heridos por desalojo de ayuntamiento indígena en Oaxaca

El conflicto es por la anulación de las elecciones de concejales, por presuntas irregularidades en los conteos. El alcalde depuesto Rolando Kressel, pide el puesto de síndico procurador.

Oscar Rodríguez / Milenio


Oaxaca • Un saldo de siete indígenas heridos, entre ellos dos mujeres, dejo como saldo el desalojo con uso de la fuerza pública del ayuntamiento indígena de Santa María Tlalixtac, donde prevalece un conflicto de tipo poselectoral.

La incursión policiaca fue ordenada por Enrique Kresel Cansino quien se ostenta como autoridad electa en el lugar, denunció el diputado por el partido Unidad Popular (PUP) Carlos Hampshire Franco Santibáñez.

El legislador, dijo que los topiles del ayuntamiento, arribaron hasta la sede del palacio municipal y con gas y lacrimógeno y con tolete en mano desalojaron el inmueble.

Reporto que entre los heridos se encuentran Víctor Mejía Cansino, Roberto Cabrera y Rigoberto Morales además de Diana Barrientos y Nora Salinas, quienes fueron internados en la clínica del lugar algunos descalabrados y otros con fracturas en pies y brazos.

Hamphiere Franco, mencionó que antes del desalojo, se había planteado una mesa de diálogo al gobernador Gabino Cué para discutir la integración plural del ayuntamiento regido bajo el sistema de normas comunitarias.

Dijo que hace 6 meses el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó la anulación de las elecciones de concejales, luego de reportarse irregularidades en los conteos realizados en la asamblea comunitaria.

Menciono que la determinación del órgano jurisdiccional llego tardía, pues ya había asumido poderes el cabildo electo inicialmente, encabezado por Rolando Kresel Mena.

El diputado del partido local Unidad Popular (PUP), reconoció que tras el fallo emitido se asumió la determinación de acatar el fallo, acordándose buscar la integración de un gobierno plural conformado por las dos parte involucrados en el litigio electoral.

Hampshire Franco, reconoció que se busco un acercamiento con el secretario particular del gobernador Gabino Cué, Benjamín Robles Montoya a quien se le solicitud una mesa de dialogo, “sin embargo, la respuesta fue el desalojo”.

Por su parte el ex candidato y alcalde depuesto Rolando Kressel, mencionó que sólo se ha urgido como punto de acuerdo en la negociación la sindicatura del ayuntamiento en disputa.

“Queremos que nos otorguen el puesto de síndico procurador, desde la titularidad, las suplencias y secretarias correspondientes para poner fin al conflicto”.

Sedena: Olvidos de la Corte

Carlos Ramírez / Indicador Político

Además de condenar al ejército a perder fuero que debilita el escudo de seguridad nacional del Estado y de la nación y de condenarlo por actos cometidos bajo los gobiernos priístas del pasado, la Corte Suprema de Justicia de México ignoró el proceso de modernización social de la Secretaría de la Defensa Nacional en materia de derechos humanos en este sexenio.

En un artículo publicado el lunes en Milenio diario, el especialista Javier Oliva Posada, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y experto en seguridad nacional y sistema político mexicano, realizó un recuento de las reformas que ha realizado el ejército para abrir su sistema judicial y parea sumarse a la defensa de los derechos humanos.

La lista de reformas que recupera Oliva Posadas no es desdeñable: En 2005 estableció en la ley de educación militar la doctrina de “conocimiento de los derechos humanos y el respeto a los mismos”, el sexenio anterior eliminó la pena de muerte, en la actual administración ha creado la Dirección de Derechos Humanos y la Dirección de Vinculación Ciudadana en la Sedena, la Marina dictaminó reglas para el uso de las armas, los militares auto limitaron el fuero de guerra y los juicios militares son orales y abiertos a la ciudadanía.

Por tanto, los militares no vulneran la legalidad por sistema y se modernizan de cara a la sociedad. Aquí se reproduce el análisis de Oliva:

“Con estos muy breves antecedentes (anotados arriba), la tan difundida, como superficial, postura de que los militares en México representan un actor que vulnera la de por sí precaria situación de los derechos humanos no tiene sustento. Los datos de la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos pueden desmentir ese señalamiento, pues ante una queja fundamentada, se ha procedido contra poco más de 250 militares que han abusado y violado de alguna forma los derechos humanos de ciudadanos. En este punto, debe recordarse el penoso papel de la fiscalía encabezada por Ignacio Carrillo Prieto durante el foxato, que sólo culpabilizó y sentó en el banquillo de los acusados a militares (en situación de retiro) y a un ex Presidente de la República, pero en cambio ningún protagonista de los que le “declararon la guerra” al Estado mexicano, quienes utilizaron todos los recursos de la violencia armada, física y tortura contra compañeros de lucha, víctimas de secuestros, policías y soldados, jamás compareció.

“Como sabemos, el origen de la determinación de la Corte tiene que ver con el caso de desaparición forzada del activista Rosendo Radilla, en 1974, en el ambiente de la guerrilla en Guerrero. Pero en el momento en que se determina la comparecencia de los militares mexicanos ante tribunales civiles, no se ha tomado la precaución ni de parte de la Cámara de Diputados ni tampoco de la misma SCJN para establecer las condiciones adecuadas y jurídicas con la cuales el poder militar pueda seguir contribuyendo a preservar la seguridad interior y la seguridad pública en amplias zonas del país. Los soldados y marinos, hay que subrayarlo, están fuera de sus instalaciones a petición expresa del poder civil y por mandato del comandante supremo de las fuerzas armadas, es decir, el Presidente de la República.

“Sin las reformas necesarias a la Ley de Seguridad Nacional, cuyo proceso legislativo comenzó en el lejano 20 de abril de 2009, ni tampoco una cobertura política, las fuerzas armadas, en cambio, sí observan los efectos de las presiones de actores políticos y organizaciones que encuentran el terreno despejado ante la inacción de quienes no desean presentarse como partidarios de la “mano dura”, o con posiciones propensas a respaldar la violación sistemática de los derechos humanos. Pensando en 2012, estamos perdiendo el sentido de país.

“El momento en que se adopta la decisión para que militares sean juzgados por tribunales civiles en caso de violaciones a los derechos humanos provocará que a partir del momento de su plena vigencia, soldados y marinos podrán ser juzgados y procesados en los mismos lugares en dónde se encuentran los criminales que han acorralado al Estado, gobiernos y sociedad abierta. El peligro de que los militares se vean inhibidos en el cumplimiento de una actividad que no les corresponde de forma directa, como es la conservación de la Seguridad Pública, afectará a gobiernos estatales y municipales que hoy padecen en situación de extrema vulnerabilidad el acecho del crimen organizado.

“En Londres, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), clasifica a México como un país que vive un conflicto armado sin rebelión, es decir, una confrontación armada que carece de argumentos políticos o de programas de reivindicación por alguna de las partes, pero que no deja de tener una muy alta dosis de violencia. En ese contexto, los derechos humanos pueden ser utilizados como una estratagema que busque contener las acciones de los militares mexicanos ante la posibilidad de verse involucrados en un largo y complejo litigio judicial.

“¿Quién va a pagar los abogados, la Sedena y la Semar o el soldado y el marino? En medio de operativos en donde la muerte y el miedo son acompañantes permanentes, agregar la incertidumbre jurídica al estado de ánimo de quienes son la última instancia y recurso del país no dará un buen resultado.

“Es justificado el temor respecto de los abusos que el crimen organizado puede realizar con la cobertura que proporciona la decisión de la Corte, pero más peligroso aún es la posibilidad de que en medio de este litigio jurídico, el repliegue obligado de las fuerzas armadas se dé ante la falta de operación política de parte de la autoridad civil a las actividades que ésta misma le ha solicitado a los militares para realizar el despliegue táctico. Buscar el punto de equilibrio es complejo pero hay que construirlo, y ese lo dará una ley de Seguridad Nacional que atienda a la complejidad del país y vea más allá de la inseguridad pública.

“Los militares mexicanos, tomando como referencia la historia latinoamericana, son los únicos que piden leyes para mejor actuar. En febrero de 2009, el general Guillermo Galván hizo el primer exhorto. Los señalamientos, sugerencias y peticiones militares han sido hechos. Las respuestas han sido limitadas”.

Todo lo que ilumina ‘La Estela’

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

El dilema del PAN

La Estela de Luz —aquélla con la que festejaríamos el Bicentenario de la Independencia— ilumina ¡y eso que no está terminada! muchas cosas en este sexenio.

Lo primero que ilumina y cual reflector, es el escritorio de José Vasconcelos… o funcionarios cercanos a la Secretaría de Educación Pública. En ese sentido es reveladora la entrevista que el arquitecto César Pérez Becerril dio ayer a Primero Noticias.

Carlos Loret de Mola lo cuestionó:

— ¿Ustedes lo encarecieron (de 400 millones, del primer presupuesto, a 900 en el último)?

— No, no definitivamente. Nosotros presentamos un catálogo de conceptos con todas las especificaciones, que requería el proyecto. Nosotros nunca intervenimos en la selección de los proveedores.

Él, al igual que muchos de nosotros nos cuestionamos, no sabe qué hace la empresa filial de PEMEX “I.I.I Servicios” en el proyecto, a quien le entregaron toda la información.

Relata que, en septiembre de 2010, la Secretaría de la Función Pública y Banjército se dan cuenta de que la Estela de Luz comenzaba a apagarse. Tratan de echarle la pelota a Becerril del retraso en la obra, pero él, papelito en mano, demuestra que los proveedores se habrían comprometido a terminar la obra, siempre y cuando… les pagaran.

La gran interrogante es ¿donde quedó el dinero para pagarles? ¿Qué se hizo con los 200 millones que, como adelanto, recibió la empresa Gutsa, por ejemplo?

Ante toda la crisis desatada, dijo que nunca pudo hablar con Alonso Lujambio, pues todo fue vía sus asesores, quienes, de acuerdo con Becerril, hasta chamba le ofrecieron, eso sí, sin plaza…

En una de las tantas reuniones de autoridades de la SEP, José Miguel González, presunto asesor de Lujambio, declaró:

— El arquitecto [Becerril] es libre de decir lo que quiere, eh, pero si habla, todo el poder del gobierno va a caer sobre él.
Uyyy.
Y otro “detallito”. ¿Qué diablos hizo la empresa Best Video S.A. de C.V, para gastar 88 millones 182 mil pesos sólo el 15 de abril de 2009, tan sólo en el evento de la presentación de la famosa Estela y su ganador?

Cuando los medios son noticia
Poco a poco, va tomando forma el proyecto periodístico “24 Horas”... chin, se acabó el espacio, pero en la versión online de esta columna, les doy detalles de esto, y del plan del PRI, Greg…
Ella lo dijo

— No nos rajamos, seré presidenta: ¿Josefina Vázquez Mota ya instalada también como rebelde? No, se trata de Sandra Torres ex esposa del presidente guatemalteco Álvaro Colom, a quien no se le permitió ser, con todo y divorcio de por medio, candidata la presidencia de Guatemala.

El consultorio político

Estimado Gustavo E. Madero:

Por estos días, además de las frases de Maquío que comparte con sus followers en Twitter, quiero recordarle otra frase también célebre, pero de 1997. Un joven panista, idealista, que nació en una familia de “sangre azul” y ha dedicado toda su vida a combatir al PRI, dijo en un Consejo Nacional del PAN:

— Tomar el poder requiere de una dirección muy clara, para no repetir los vicios y errores de los regímenes del PRI, para no dejar que actúe el pequeño priísta que todos llevamos dentro.

Seguro recuerda que la dijo nada menos que Felipe Calderón, quien por esas fechas participaba en una marcha, como integrante destacado de la oposición que era, para exigir al entonces presidente Ernesto Zedillo seguridad. Claro, no es lo mismo años después y él estando en el poder…

Entonces Calderón era presidente Nacional del PAN, lugar que por lo visto ha vuelto a tomar, desplazándolo a usted y de paso cayendo en una de las cosas que criticó: dejar actuar ese pequeño priísta que, dijo, llevamos todos dentro. Un priísta que no ha dejado de emerger en distintos momentos…

No se lo tome personal; que no le dé el síndrome de “jarrito de Tlaquepaque”. Lujambio le podrá decir “jefe” reiteradamente en público, igual que Creel, pero todos sabemos que el verdadero jefe del PAN, y coordinador de su campaña es el que también ejerce como actual inquilino de Los Pinos. Y es que la cultura priísta no es fácil de erradicar. Ustedes han tenido 11 años para hacerlo y no la han tocado ni con el pétalo de un cambio de sistema. Sus aliados son los mismos que los que tuvo el PRI, sin el poder del Presidente en tiempos del priato. ¿O no, Elba Esther?

Leo con mucho interés que llegaron a la conclusión, tras su encerrona, de que se “alejaron de la gente”. Mmm, muy bien. Ahora mal, ¿por qué? Ya comenzaron a esbozar esa respuesta. Le doy una: han logrado quitar un monopolio que ostentaba, al menos en el imaginario nacional, el PRI: el de la corrupción. Le decía en un twit a @olgawornat: “los jóvenes de hoy no conocieron al PRI q combatimos... ni al PAN del que nos enamoramos. Ése es nuestro reto.”

Y ah, el amor es siempre complicado. Sólo no herede, por favor, la ingenuidad —si quiere llena de heroísmo— de su tío abuelo…

Cónclaves sin claves

Marco A. Flota / Grillotina

En lo que fue prácticamente el arranque de la campaña presidencial, el PAN y el PRI celebraron el pasado fin de semana sendos cónclaves de sus cúpulas.

Pero más que cónclaves fueron sin claves, porque no salió humo blanco de las reuniones de ambas cúpulas. Y más qué cúpulas fueron, por el lado del PAN, crápulas y por parte del PRI, cópulas.

(Largo paréntesis para explicar que más que la cúpula fueron los crápulas por el lado panista, porque incluyeron hasta al Jefe Diego, el abogado más caro de México, y a Carlos Medina Plascencia, quien se agandalló por 5 años la gubernatura interina de Guanajuato, aunque había sido designado sólo para convocar a nuevas elecciones, cuando Ramón Aguirre no se presentó a tomar posesión, obligado por Salinas de Gortari. Y cópulas por el lado priísta, pues eso pretenden hacerle al PAN en las elecciones del 2012).

En la sede panista se reunieron el presidente Calderón y el Comité Ejecutivo Nacional, mientras que a la sede priísta acudieron también el CEN, los gobernadores tricolores y los coordinadores parlamentables. Especulemos cómo pudieron haber sido los diálogos:

-Quiero aclarar que estoy en esta reunión no como Presidente de la República, sino como militante panista-, diría Calderón.

-Quiero aclarar que estoy en esta reunión no como militante priísta, sino como futuro Presidente de la República...-, advertiría Enrique Peña Nieto.

-¿Cómo está su hermana Luisa María, señor Presidente?-, preguntarían a don Felipe.

-Bien, ahí está la Cocoa dando la batalla por la candidatura al Gobierno de Michoacán...

-¿Cómo está tu hermano, compañero presidente?-, inquirirían a Moreira.

-Estupendo, ya tiene su constancia de gobernador electo de Coahuila...

-Que quede bien claro que en nuestro partido no existen las consignas, la cargada ni, mucho menos, la anacrónica práctica del dedazo... ¿verdad, compañero Peña Nieto?

-Lo que diga mi dedito, compañero Moreira...

-¿Cómo será el proceso de selección de nuestro futuro candidato?

-Absolutamente democrático, sólo algunos compañeros se han ido a la cargada con Ernesto Cordero, previendo que usted lo favorecerá con el dedazo, señor Presidente Calderón.

-Yo nunca haría eso, compañero Gustavo Madero. Pero vamos a darle velocidad a la reunión, porque después quiero invitarlos a cenar... ¿Se les antojan unas costillas de cerdo o de cordero?

-¡Lo que usted mande, señor Presidente...

-Por mi parte, quiero advertir que no aspiro a la candidatura presidencial, aunque aumentó notablemente mi popularidad después de mi secuestro....

-¡Muy noble de tu parte, compañero Diego Fernández de Cevallos.

-Por mi parte, quiero advertir que, aunque va aumentando mi popularidad, quiere bloquear mi candidatura alguien que tiene secuestrado al Comité Ejecutivo Nacional...

-¡Ya deja de dar lata, Manlio Fabio Beltrones!

-¿Por qué no habrán invitado a la reunión al ex presidente Fox?

-¡Es que es un traidor, se la pasa declarando que Ernesto Cordero no es el mejor candidato del PAN para el 2012!

-¿Por qué no habrán invitado a la reunión al ex presidente Salinas?

-Bueno, sí lo invitamos, pero declinó venir para no hacer público su apoyo a la candidatura de Peña Nieto...

Como se notará, el PAN cada día se parece más al viejo PRI y el nuevo PRI se parece cada día más al viejo PAN.

¡RRIINNGG1
-Bueno, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación...

-¿Es cierto que los profesores que buscan plaza fueron aprobados con calificación de 3?

-Si, pero es que la maestra es experta en cuatros: Pregúntele a Yunes y a Madrazo...

EPIGRILLO
“Quiere la gente que siga la guerra al narco”: Poiré.
“Yo no soy -dejen que diga- militar, pero seré, por ti, Poiré, por ti, Poiré”.

Con programa de carga gana EU al quitar aranceles

Alberto Aguilar

Para agosto se espera que los primeros transportistas mexicanos sean aprobados para operar en EU, conforme al nuevo Programa Demostrativo de Autrotransporte de Carga Transfronterizo que entró en vigor el 7 de julio.

Dadas las condiciones, los participantes se estima serán básicamente compañías que operan en la frontera y que a la fecha sirven como “transfer” para enganchar y desenganchar carga proveniente del centro del país que va a Estados Unidos.

Estos han surgido dadas las largas filas en las aduanas y lo poco rentable que resultaría dejar ahí por horas al mejor equipo de camiones y choferes.

Son algunos de los que se inscribieron en el esfuerzo previo, con apenas 22 empresas mexicanas y 10 de Estados Unidos.

Ese primer programa se canceló en marzo del 2009, cuando el Gobierno de Barack Obama cortó el presupuesto.

A raíz de ello que México adoptó las represalias comerciales vs Estados Unidos, al amparo del TLCAN, imponiendo aranceles a 99 productos.

La medida vaya que dolió, puesto que se incluyeron a la pierna de cerdo, queso, manzana, papa, cebolla, naranja, uva, fresas, cerezas, chocolates, chicles, cacahuates, sopas, salsas preparadas, vinos, champú, bolígrafos, libros, lavavajillas, secadoras. A principios del año con una propuesta elaborada por la secretaría del Transporte de Estados Unidos a cargo de Ray LaHood se retomó el asunto y de ahí se derivó un convenio que fue rubricado en marzo por el presidente Felipe Calderón y Obama.

En este, si bien ya no hay limitantes al número de empresas participantes, antes acotado a 100 por país, el esfuerzo se mantiene como temporal y las firmas mexicanas estarían bajo supervisión en EU por 18 meses.

Canacar que preside Juan Carlos Muñoz y que dirige José Refugio Muñoz ha reprobado una y otra vez la iniciativa, ya que en realidad no se está generando una apertura efectiva para el transporte mexicano, como estaba en el TLCAN.

EU debió dar acceso al transporte nacional desde de diciembre de 1995.

En 2001 un panel convocado por México al amparo del capítulo XX del TLCAN determinó que el Gobierno de Estados Unidos no había cumplido.

Por lo pronto ese país ya se salió con la suya, ya que desde la publicación del acuerdo se eliminaron 50% de los aranceles y el resto se hará al momento en que cruce la frontera un primer camión mexicano.
El programa avalado por SCT de Dionisio Pérez-Jácome huele más bien a un arreglo diplomático, con un esquema que no gusta para nada a los transportistas mexicanos, ya que los avales definitivos se podrán recibir en 18 meses y están circunscritos a una decisión unilateral de EU.

Esto genera incertidumbre y desalienta las inversiones que tendrían que hacerse para operar en Estados Unidos.

Además se da por un hecho que los denominados “Teamster”, que son los que han presionado para que su país incumpla con la ley, no se van a quedar con los brazos cruzados.

La semana pasada surgió la primera iniciativa en el Congreso de Estados Unidos para incrementar el plazo de 18 meses al que deberá sujetarse su Gobierno.

Vienen épocas electorales y es evidente que los transportistas van a presionar con más fuerza.

Economía de Bruno Ferrari dejó a salvo sus prerrogativas de volver a imponer las salvaguardas, en caso de cambios a un programa que ni siquiera dará entrada al transporte mexicano al mercado relevante.

En ese sentido el comercio del centro y sureste del país a Estados Unidos se mantendrá tan acotado como ahora, en detrimento de la competitividad.

Para nuestras exportaciones a EU, que significan más de 196 millones de dólares anuales, un transporte eficiente debería maximizar las ventajas frente a otros competidores, entre ellos China cuyo comercio a esa nación ha crecido 854% de 1993 a la fecha, mientras que el nuestro lo ha hecho en un 364 por ciento.

«»

MIENTRAS QUE EN EU el sitio de juego por Internet PokerStars no opera desde hace varios meses luego de una compleja investigación de la Procuraduría de Justicia de EU y el FBI, aquí esa compañía mantiene su negocio intocado. Resulta que Segob de Francisco Blake ha preferido obviar el tema de una compañía acusada de evasión de impuestos y lavado de dinero por más de 3 mil millones de dólares. PokerStars se sigue promocionando vía ESPN que lleva Gerardo Casanova. Algunos de los fundadores de PokerStars ya fueron detenidos y otros son buscados. La Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos que preside Alfonso Pérez Lizaur notificó a la dependencia de los riesgos que implica este asunto, máxime que el Internet ya es el 30% de las operaciones del negocio del juego. El problema es que el ajuste a la Ley de Juegos y Sorteos sigue pendiente. Hay al menos 2 o 3 iniciativas en el Congreso.

«»

AYER PEPSICO QUE en la parte de bebidas encabeza aquí Frank Woodbridge realizó un anuncio que vale ponderar. Se trata de la consolidación de Geupec de Juan Gallardo con Pepsi y la suma de la venezolana Empresas Polar que dirige Lorenzo Mendoza. Esta última con 70 años y ventas por 6 mil 500 millones de dólares, opera también en Colombia y EU. Los tres actores conformarán la única embotelladora con la que contará Pepsi en todo el país. Pepsi ya era aliado de Geupec desde hace años, puesto que tenía el 27.6% del capital. Lo interesante es que ahora su alianza tiene que ver con los activos de embotellado que tenía la multinacional en México, al quedarse en 2010 con Pepsi Bottling Group (PBG). La nueva entidad atenderá 950 mil puntos de venta. Tendrá 36 mil empleados, operará 287 centros de distribución y más de 17 mil 500 vehículos de venta y entrega. La apuesta es crear una entidad más competitiva frente al archirival Coca Cola.

«»

LE PLATICO QUE la peruana Ajegroup está lista para inyectar 100 millones de dólares a la compañía y de esta manera financiar su crecimiento para 2012 en México y el mundo. La capitalización estaba supeditada al cierre de una operación crediticia con el banco holandés Rabobank, que ya se concretó. Esta compañía con 20 años en el mercado está ya en 20 países de 5 continentes. Cuenta con 22 plantas, 120 centros de distribución y 10 mil empleados. Para este año sus ventas andarán en mil 500 millones de dólares.

«»

COMO PARTE DEL plan de expansión en el país que mantiene Geo de Luis Orvañanos, ahora debutará en Durango con la construcción del desarrollo habitacional Río Dorado con 8 mil 160 viviendas en 4 diferentes prototipos, dirigido al estrato de menores ingresos. Tendrá un centro de colonia, más de 25 mil árboles y una ciclovía que lo conectará. Su edificación se contempla a 8 años.

Crean nueva embotelladora de Pepsi en México

Grupo Embotelladoras Unidas (Geupec), Empresas Polar y PepsiCo, firmaron un acuerdo mediante el cual se crea una empresa embotelladora y distribuidora con cobertura nacional en México.

Reforma


A través de este acuerdo, se combinarán las operaciones de producción y distribución de bebidas de PepsiCo en México con las de GEUSA, la otra empresa embotelladora y distribuidora de Pepsi en México, y subsidiaria de Geupec.

Empresas Polar, la compañía más grande de alimentos y bebidas en Venezuela, y por muchos años embotelladora líder de productos Pepsi Cola, tendrá una importante participación accionaria en la empresa.

El alcance de esta red de distribución llegará a 950 mil puntos de venta y a 1.7 millones de hogares a través de sus sistemas de entrega directa y a domicilio y sus 36 mil empleados operarán 287 centros de distribución y más de 17 mil 500 vehículos de venta y entrega en el País, informaron las empresas en un comunicado

"Estamos seguros que esta sociedad entre Geupec, Empresas Polar y PepsiCo ofrecerá grandes oportunidades de crecimiento, nos hará más competitivos e innovadores, y nos permitirá cumplir con nuestro compromiso de servir con excelencia a nuestros clientes y consumidores", comentó Juan Gallardo, presidente del Consejo de Geupec.

Por su parte, el director general de Pepsi Beverages Company, Eric Foss, dijo que este nuevo modelo de negocio les permitirá crear sinergias y alinear nuestra cadena de abastecimiento, así como ser más rápidos, ágiles y eficientes para enfrentar mejor las necesidades cambiantes de los consumidores hoy en día.

GEUPEC mantendrá inicialmente una mayoría accionaria en la sociedad y el Consejo de Administración estará integrado por representantes de los tres accionistas.

Esta operación está sujeta a la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica, y se prevé concluya a finales de septiembre de 2011.

El no tan ingenuo de Marcelo Ebrard

Jorge Diaz

Últimamente se han vertido opiniones sobre varias declaraciones de Marcelo Ebrard, en el sentido de que confía en el acuerdo que pactó con López Obrador: realizar dos debates y una encuesta para definir al candidato de las izquierdas.

La mayoría pone a Ebrard en el plano de ingenuo, todos aluden a la terquedad del tabasqueño y al mensaje claro que previamente envió a través de terceros: “Voy a estar en las boletas como candidato de un partido, dos o tres”. Muchos se preguntan: ¿Después de esta sentencia por parte de Andrés Manuel, de verás Marcelo cree que cumplirá? Se tienen muchas razones para formularse esta pregunta, todas ellas, fundadas en la personalidad de Obrador.

Pero, ¿es de verdad tan ingenuo Marcelo? Un factor importante en toda estrategia es la paciencia. Es de todos conocido que frente a Peña Nieto, tanto Ebrard como AMLO están muy por debajo en la intención del voto, se puede decir que la derrota está anunciada. Entonces, probablemente no es del todo cierto que el jefe de Gobierno capitalino quiera entrarle de lleno a esta contienda electoral de 2012, sino a la del 2018.

Si Ebrard se mantiene en actitud conciliadora y manifestando su confianza en que Obrador cumplirá con lo acordado sabiendo que no lo hará, sólo provocará poner en evidencia lo obvio, el daño tan grande que ha resultado el liderazgo de López Obrador para las aspiraciones de los partidos de izquierda y reforzar la mala opinión que tienen de él los mexicanos (las encuestas lo confirman). Es en ese punto donde empezarían a verse recompensados los sacrificios de Marcelo.

Al restarle puntos entre la población en general, que para fines electorales representan más importancia que el circulo cerrado de simpatizantes dentro de los partidos, o en otras palabras, al agregarle negativos al de Macuspana, provocando cifras de vergüenza al final de la elección, lo deja fuera de circulación para el 2018.

Marcelo estaría abonando a la derrota de López Obrador y asegurándose de que la derrota sea de tal magnitud que lo deje sin argumentos.

Poniendo el ejemplo del Edomex, el PRI no sólo necesitaba ganar, sino ganar con un amplísimo margen para cristalizar por fin, las aspiraciones de Peña Nieto sin dejar lugar a dudas dentro de su partido. En el caso de Marcelo, AMLO no sólo tiene que perder, sino terminar en el ridículo electoral para tener libre acceso a la candidatura y apoyo de los suyos en las elecciones de 2018 sin el riesgo de que Obrador tenga la tentación de reeditar lo que ha venido haciendo desde 2006 y de paso, evita enfrentar a un candidato que por si sólo, trae consigo las de ganar.

En un escenario donde se tiene fuera al candidato que cuenta con una abrumadora ventaja -asumiendo que éste ya sería Presidente y que difícilmente surgirá otro igual en seis años- y sacándose de una vez por todas la piedra del zapato que representa López Obrador, tendrá una mayor oportunidad de hacer una campaña con tranquilidad y con posibilidades reales de hacerla muy competitiva.

Parece lógica la actitud de Marcelo de estar trabajando en la dirección de presentarse al final como victima, o por lo menos defraudado, despojado a la mala por el semidiós de sus correligionarios, sobre todo ante la opinión de los electores sin partido. Es entonces y a partir de ahí, cuando comenzaría a construir su candidatura a la presidencia.

Si Marcelo sigue machacando con insistencia que quiere ser presidente en 2012 y asegurando que AMLO honrará los acuerdos, es para que suceda lo contrario y así se consolidará como candidato indiscutible para el 2018. No es ingenuidad, es estrategia.

Senadores alertan sobre aumento de suicidios en el Metro

Terra TV

El Partido del Trabajo (PT) en el Senado pidió al titular del GDF, Marcelo Ebrard, informar a esta Cámara de las acciones emprendidas para disminuir la tasa de suicidios en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En entrevista, el líder de los senadores del PT, Ricardo Monreal, sostuvo que diariamente en el mundo se suicidan aproximadamente tres mil personas, y México ocupa el cuarto lugar en América Latina en la materia.

En México el suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes, después de los accidentes automovilísticos, aunque en el Distrito Federal es el segundo factor de mortalidad en mujeres y hombres en un rango de 15 a 25 años de edad, detalló.

Monreal informó que los métodos más utilizados en las tentativas de suicidios son el uso de armas de fuego, envenenamiento, asfixia y ahorcamiento, y de 20 personas que lo intentan, sólo una consigue quitarse la vida.

Sin embargo, en esta capital van en aumento los suicidios en las instalaciones del Metro, pues en 2010, en promedio, cada 12 días existía un deceso por ese motivo, y en 2011 cada 10 días se registra un suicidio, aseguró.

Monreal Avila explicó que, incluso, se tienen registradas las líneas en las que más se presentan estos hechos y son la 2, de Cuatro Caminos a Taxqueña; la 3, de Indios Verdes a Universidad, la 5, de Politécnico a Pantitlán, y la 8, de Garibaldi a Constitución de 1917.

El legislador petista afirmó que de cada 100 personas que se lanzan a las vías del Metro, sólo cuatro logran salvarse, por lo urge conocer las medidas de prevención y alerta adoptadas y el entrenamiento que se da a operadores y encargados de la seguridad en las estaciones.

Si se tienen las estadísticas y las cifras que muestran una tendencia creciente en los intentos de suicidios, es necesario conocer las acciones y medidas que están tomando para evitar este fenómeno que atañe a la salud pública, abundó.

También es necesario saber si existen las condiciones para proporcionar atención médica dentro de las estaciones, y si se está informando a los usuarios qué hacer en estos casos, precisó el ex gobernador del estado de Zacatecas.

Sector turismo: ¿va bien?


Las patas de la economía
Violencia y visitantes foráneos

Carlos Fernández-Vega / México SA


Petróleo, remesas y turismo, más una que otra dosis de narcodólares, son las firmes patas de la robusta mesa económica nacional, y forman parte de los pilares de la tan cacareada estabilidad macroeconómica. Cuando menos, así lo presumen. El volumen de las divisas provenientes del oro negro han crecido por el aumento en el precio internacional del crudo; las derivadas de los envíos de la paisanada han caído por la crisis en el vecino del norte; las que inyecta el jugoso negocio de la droga parece que no han sufrido mayor merma (por el contrario) luego de cuatro años de guerra contra el crimen organizado, y la derrama de billetes verdes por turismo va a la baja, pero en el gobierno calderonista se retuercen cuando se recuerda esto último, toda vez que ha sido otra de las fallidas estrategias para vivir mejor.

En La Jornada de ayer lunes (Julio Reyna Quiroz) se lee lo siguiente: A): “la actividad turística del país atraviesa por una situación de deterioro aun mayor a la que provocaron la crisis financiera en Estados Unidos y la contingencia sanitaria debida al virus de la influenza A H1N1 durante 2009; el sector turístico padece una ‘falta de mejoría e incluso un deterioro’ como resultado de ‘factores económicos y extraeconómicos (Banamex-citigroup)’”; B): el Banco de México indicó que el ingreso de divisas por turismo entre enero y mayo pasado fue de 5 mil 225.7 millones de dólares, lo que significó un descenso de 5.9 por ciento frente a los recursos captados por esta actividad en el mismo periodo de 2010, y C): “dirigentes empresariales (…) coincidieron en que 2009 fue el peor año en la historia de la actividad turística, por el desplome en la captación de divisas y turistas. En 2011 la situación del sector es peor que la que tuvo en el año de la crisis”.

Parece que lo anterior no fue del agrado de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, pues de inmediato brincó a la palestra a decir que, por el contrario, este sector creció 2.1 por ciento de enero a mayo en comparación con el mismo lapso de 2010, y el quinto mes del año tuvo un incremento de divisas de 60 por ciento respecto al mismo mes de 2009, y destacó que en el ramo turístico el país va bien (Notimex). Es de reconocerse las ganas que le pone la titular de sector (dependencia que a punto estuvo de borrarse del mapa de las instituciones, a propuesta de Felipe Calderón), pero los indicadores parecen no estar de su lado. Analistas financieros, el banco central y los empresarios dedicados a dicha actividad coinciden en que la situación está color de hormiga, pero la señora Guevara afirma todo lo contrario.

Pues bien, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados aporta lo suyo para conocer qué tan robusta se encuentra la pata turística. Va pues: originalmente, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 contemplaba convertir a México en un país líder en el sector turismo y aumentar 35 por ciento el número de visitantes internacionales al año; posteriormente, en el Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, se precisaron las metas para 2012: 28.5 millones de turistas internacionales y 17 mil millones de dólares por ingresos de visitantes foráneos.

En 2006, el balance fue de 21.3 millones de turistas y 12 mil 176 millones de dólares de ingreso (posiciones 8 y 14 en el mundo, respectivamente). Sin embargo, apunta el CEFP, la evidencia reciente nos sugiere no sólo que las metas del PND no se cumplirán, sino que se retroceden escaños a nivel mundial. En 2010 se percibieron 11 mil 871.9 millones de billetes verdes (2.5 por ciento menos, en términos nominales, que en 2006) y la visita de 22.4 millones de personas (lugar 10) de acuerdo con las cifras del Barómetro Mundial de Turismo. Tampoco resulta viable la meta propuesta por la Secretaría de Turismo de un crecimiento de 16 por ciento de turistas internacionales para este año, ni la contemplada por la Presidencia de la República, de ubicar a México en el lugar 5 del mundo, en 2018.

Entonces, no va bien, como afirma la señora Guevara. En el primer trimestre de 2011 se captaron ingresos turísticos, de acuerdo con datos del Banco de México, por 3 mil 326.2 millones de dólares, monto 9 por ciento menor al mismo periodo de 2010. Esta cantidad corresponde a los meses de temporada alta del turismo internacional y, por ende, es complicado superar el monto registrado en todo 2010, e imposible de alcanzar el máximo logrado en 2008 (13 mil 289 millones).

Entre las razones por las cuales el turismo internacional está dejando de venir a nuestro país destaca un fenómeno económico y social vulnerable a la percepción de inseguridad, ya sea por motivos sanitarios (virus A H1N1), así como por la integridad de las personas. Ejemplo de ello es que el número de turistas no fronterizos disminuyó 3.2 por ciento (3.512 millones) y su gasto medio también se redujo a 771.83 dólares por persona (-3.3%); es decir, los ingresos cayeron 9.2 por ciento (2 mil 710.8 millones) respecto al mismo periodo de 2010. Asimismo, el gasto total de los visitantes en crucero, que en todo 2010 había subido 20.3 por ciento, en el primer trimestre de 2011 cayó 3 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, como consecuencia de que a pesar de su gasto medio subió a 91.17 dólares (5.1 por ciento) fue contrarrestado por una baja en el número de pasajeros de 7.7 por ciento (1.77 millones de personas), ambos en el mismo periodo de referencia.

El ingreso de los viajeros fronterizos durante el primer trimestre de 2011 disminuyó a 453.7 millones de dólares, en comparación con los tres primeros meses del año pasado, siendo el segmento de los visitantes sin pernocta (excursionistas) el más afectado, cuya reducción de ingresos fue de 12.9 por ciento en ese mismo lapso. El descenso en este segmento es una muestra de que la problemática de la zona fronteriza se ha agudizado, pues se combinan factores migratorios, tiempos de espera en los cruces fronterizos, encarecimiento del peso y recrudecimiento de la violencia. En conclusión, la recuperación del sector turístico requiere de una acción institucional de mediano y largo plazo para revertir la actual situación, y definir políticas públicas transversales que en diferentes aspectos creen mejores condiciones para el desarrollo de la actividad turística.

Las rebanadas del pastel

Dicen los panistas que es altamente probable que no sea aprobado un consorcio del Estado que sustituya a la Luz y Fuerza del Centro. Bien, pero lo que urge de urgir es que el legislativo autorice la creación de una paraestatal que sustituya a la Comisión Federal de Electricidad, porque eso de empresa de clase mundial, a ver quién se los cree.

Quiere Mariel Solís recuperar su vida

Reforma

Mariel Solís Martínez, la joven acusada injustamente del asalto al catedrático de la UNAM, se reunió con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y entre otras cosas pidió ayuda para restablecer su vida cotidiana.

El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, detalló que se le informó que el organismo local continuará con la investigación de su caso, además que le seguirán dando protección.

"Nosotros le ofrecimos que seguiremos adelante con la investigación y le vamos a seguir dando protección, porque ella está afectada, digamos, en su vida cotidiana, nos ha pedido que le ayudemos a recuperar su cotidianeidad lo antes posible", dijo.

Como parte del apoyo que brindará la CDHDF, dijo, se reunirán con la joven de 23 años periódicamente.

Década perdida

Francisco Rodríguez / Índice Político

Para Salvador Rocha Díaz. In memoriam


A estas alturas de la globalización y la posmodernidad nadie puede dudar de la sinceridad del ex gobernador neoleonés Sócrates Rizzo García, quien hace un par de meses cimbrara al mundillo político precisamente por su franqueza.

Y es con esa veracidad que ya le caracteriza que, por correo electrónico, el político priísta me ha hecho llegar una colaboración que borda en torno a la información dada a conocer apenas por el INEGI, misma que confirma el deterioro de la calidad de vida de los mexicanos, a partir del momento en el que el PAN se hizo cargo –fallidamente– de la Administración Pública Federal: en diez años, en efecto, nuestros ingresos cayeron 4.3 por ciento… al tiempo que crecieron las cifras de pobres y miserables en el país.

Me escribe Rizzo García y se lo comparto:

“El 15 de julio se publicaron los resultados oficiales para 2010 de la Encuesta Nacional de Ingreso de los Hogares (ENIGH) que reporta, cada dos años, los niveles de ingreso total, monetario y no monetario, de todos los mexicanos que viven en el país.

“Aunque en la nota periodística se menciona la caída de 12.2 % de los ingresos del 2008 al 2010 y se justifica por la crisis internacional del 2009, aquí nos interesa analizar los cambios en el nivel de bienestar económico de los mexicanos durante la última década, por lo que enseguida comparamos los niveles de ingreso que teníamos en el 2000 con la reciente cifra del 2010 y lo contrastamos con el potencial (desaprovechado) de crecimiento que nos hubieran dado el boom petrolero y las remesas que nuestros paisanos nos mandaban del extranjero.

“El ingreso real (medido a precios del 2010) era de $ 36 mil 518 pesos en el 2000, que fue el último año de la Administración de Zedillo y en diciembre inicia el gobierno de Vicente Fox. Al final de la década de los gobiernos de Fox y Calderón, en 2010, dicho ingreso cayó a $ 34 mil 936 pesos, es decir una deterioro de 4.33%.

“Las cifras mencionadas son ingresos durante un trimestre y para el promedio de los hogares, pero debido a la desigualdad imperante, el INEGI nos muestra resultados dramáticos para los más desafortunados: en 2010, el 10 % de la población más pobre obtuvo un ingreso trimestral de sólo $ 6 mil 163 pesos, o sea $ 2 mil 054.33 pesos por mes y por familia… muy lejos de los famosos seis mil pesos mensuales.

“El derrumbe de los ingresos promedio es de por sí lamentable, pero resulta trágico al darnos cuenta del potencial de crecimiento que tuvo México en esos años cuando las remesas que mandan nuestros paisanos aumentaron en 224 %: de $ 1 mil 643 millones de dólares el promedio trimestral en 2000 a $ 5 mil 318 millones; y la generación de excedentes petrolero fue substancial al aumentar en 191 % el precio promedio anual de la mezcla mexicana de petróleo de exportación: de $ 24.8 dólares por barril en el 2000 a $ 72.2 dólares en el 2010.

“Es cierto que México enfrentó una caída en la producción nacional en 2009, como consecuencia del derrumbe financiero e hipotecario de los países desarrollados, pero durante los siete años del 2001 al 2008 se mantuvieron creciendo los precios del petróleo: de $ 18.6 dólares por barril en el primer año hasta $ 80.4 dólares en el último… fueron siete años de vacas gordas que se desaprovecharon para crecer y hacer los cambios instituciones y estructurales que requiere nuestro país. A mayor abundamiento, el gobierno de Fox arranca con una economía creciendo, con finanzas públicas sanas y un adecuado nivel de reservas internacionales.

“No todo es negativo: la estabilidad de precios, la disminución de la deuda externa, el control del déficit del gobierno y el incremento de las reservas internacionales en el Banco de México, son variables macroeconómicas que muestras comportamientos favorables en la última década; pero por otro lado el PIB per cápita no ha crecido, el ingreso real ha caído 4. 33 % y el desempleo abierto (los que están buscando activamente empleo y no lo encuentran y que no incluye a los subempleados y trabajadores en mercados informales) subió del 2.5 % en el 2000 a 5.4 % en el 2010.”

Muy buen análisis el de Sócrates Rizzo. Revelador. Sincero. Por eso se lo he compartido.

Índice Flamígero: Escribe el doctor en Administración Pública Luis Miguel Martínez Anzures: “… ahora hablamos de la posmodernidad, del Facebook, del internet y del Twitter. En vez de buscar y llegar al fondo del problema, las causas, nos quedamos en lo adjetivo, en lo accesorio. Ahora el presidente (sic) y el gabinete se la pasan twiteando, brincando de un tema a otro. Por unos momentos es el campeonato de futbol, y de ahí pasan a “uno de cada diez árboles”. Nos enteramos que el secretario de Hacienda ha sembrado cuarenta árboles como si eso fuese sustancial. No se dan cuenta que el problema “it´s the economy, stupid”, parafraseando a Bill Clinton. Así como estamos, el sistema financiero mundial no aguantará el cataclismo del 2012.”

Nuevas leyes electorales amenazan libertad de expresión, AIR

EFE

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) advirtió hoy de que las recientes reformas a las leyes electorales en México y al Instituto Federal Electoral (IFE) significan "un régimen francamente regresivo en materia de libertad de expresión".

Esas modificaciones prohíben, por ejemplo, "a la sociedad el libre acceso a los medios electrónicos en materia electoral, en detrimento de los ciudadanos, organizaciones sociales y candidaturas independientes", afirmó la asociación en un comunicado publicado en la prensa local.

En 2007 el Congreso mexicano aprobó una reforma electoral, después de las cerradas elecciones de 2006, que a juicio de los expertos dejó al IFE -institución encargada de organizar los comicios en el país- a merced de los partidos.

Además, el pasado 27 de junio, el mismo IFE aprobó una serie de modificaciones a los reglamentos electorales, en materia de difusión de anuncios de los partidos en las campañas, que han sido duramente criticadas por las asociaciones de radio y televisión.
A juicio de la AIR, existen experiencias en otros países de "formas menos gravosas de lograr equidad en los procesos electorales, sin dañar la libertad de expresión y otros derechos fundamentales".

El IFE cuenta ahora con la atribución de "calificar los contenidos de radio y televisión, incluyendo la supervisión de los programas informativos en época pre-electoral y electoral", lo que combina con facultades de sanción "discrecionales" y constituye una "seria amenaza para la libertad de expresión", añadió la asociación.

Además, la dependencia "configura mecanismos de censura y presión indebida sobre los medios, e induce a la autocensura afectando gravemente la independencia editorial", sostuvo.

Por ejemplo, el IFE estableció que los medios están obligados a publicar gratuitamente las réplicas que los partidos políticos o los candidatos quieran dar a cualquier alusión que se les haga en los espacios noticiosos (de radio o televisión), artículos, editoriales, entrevistas, programas de debate, educativos, deportivos o cualquier otro género periodístico.

En opinión de la AIR, reglamentar materias como el derecho a réplica es "una seria transgresión del orden institucional", ya que el IFE se está atribuyendo "una función legislativa" propia del Poder Judicial.

De otra parte, ese organismo electoral aprobó reducir los tiempos para la validación y transmisión de anuncios de los partidos en las campañas, una medida cuestionada por las empresas de radio y televisión, que la consideran inviable.

Antes, el IFE hacía el análisis técnico y validaba cada espacio publicitario, y las cadenas de radio y televisión contaban con 10 días para trasmitirlos. Ahora, las empresas tendrán solo tres días para hacerlo, y recibirán sanciones si incumplen.

Al respecto, la AIR dijo que "la imposición arbitraria de plazos y procedimientos que lindan en lo imposible para administrar una pauta de casi 40 millones de spots en las próximas elecciones, representa un escenario crítico y riesgoso".

Fuentes de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) explicaron que hay muchas emisoras pequeñas en el país con pocos empleados, y otras ubicadas en zonas apartadas, las cuales no tendrán capacidad de incluir los miles de spots que les ordene el IFE en su programación en un plazo tan corto.

Se calcula que en las elecciones de 2012, en las que se elegirá nuevo presidente de México y se renovará el Congreso, la radio y la televisión mexicana transmitirán 39,2 millones de anuncios de partidos políticos y el IFE.

Justicia más transparente

Antonio Navalón

Menos mal que el PAN es el partido en el gobierno y que dice reconocer y apreciar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con relación al fuero militar.

Como sucedió en el momento fundacional del nuevo México, cuando Vasconcelos inició su particular revolución de cambiar los libros por las balas, estábamos sentando un precedente basado en la educación sin ningún otro antecedente tan claro en el mundo como pasa hoy con las deliberaciones públicas de la Corte. Ser un país donde las discusiones de la Suprema Corte se televisan en directo nos hace ser muy singulares y gozar de la justicia más transparente.

Una primera lectura sería que se acabó la impunidad militar; otra, más profunda, que el Ejército que no quiso salir en diciembre de 2006 conoció a su nuevo comandante en jefe y estrenaba relación con el general secretario cuando de golpe le llegó la orden: ¡a la calle, que ya es hora!

El Ejército obedeció el mandato constitucional y se fueron a la guerra-no guerra de Calderón.

De nada sirve decir que hubiera sido mejor comunicarle a Calderón: “necesitamos más tiempo para preparar los servicios de inteligencia; no podemos salir a las calles si no es con la seguridad de la victoria absoluta”. Esas discusiones técnicas no tienen sentido porque no existe el “hubiera”.

Según el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, se producen dos quejas diarias en contra de la actuación de los militares y surgen nuevos testimonios de posibles desapariciones a cargo de ellos.

Lo único que falta es que después de que el Ejército Mexicano es una de las principales víctimas directas e indirectas de la falsa guerra contra el narco, entremos en un proceso de criminalización colectiva y de impunidad por el fuero militar.

Los recientes chispazos entre instituciones, motivados por la acusación presidencial con respecto a la existencia de jueces corruptos —que seguramente los hay— fue respondida con contundencia institucional por el presidente de la SCJN al decir “denos las pruebas que tenga, señor Presidente”.

Lo cierto es que enfrentamos problemas muy graves: la PGR no tiene credibilidad ni instrumentos efectivos y errores como el “Michoacanazo”, el “Hankazo” o el propio caso Salinas la colocan en entredicho. Además, los jueces necesitan ser mejor formados, pagados y controlados. El triunfo de nuestra democracia significará vivir en un país regido por las leyes donde todos seamos iguales ante la Constitución y los jueces.

Con el IFE logramos que no fuera tan fácil robarnos el voto, a cambio dejamos de exigir a quien votamos que nos devuelva lo que nos promete. Ahora, al mismo tiempo que hay que alegrase, hay que pedir recursos, control y seriedad al cuerpo judicial porque no sirve tener una SCJN que afronta los retos si los demás niveles de la instancia implicada no tienen un mínimo de exigencia y credibilidad.

Y naturalmente en la encerrona del PAN con Calderón, en la que se reconoció la decisión sobre el fuero militar, todos los polvos que han significado el empecinamiento y la cruzada por la violencia de los mil años pasó factura.

El Cordero del PAN parece muy alejado de poder quitar los votos y los pecados de nadie, por ello la reunión panista no sólo sirvió para constatar que no se gana lejos del pueblo, sino que además el futuro no pasa necesariamente por donde desee Calderón.

En este momento los 300 votos que designarán a su sucesor están divididos; Calderón tendrá a lo mucho 100 y la certeza de que elegir a alguien para sucederle deberá ser contra sí mismo.

El Presidente debería ser el primero en celebrar que caiga la duda sistemática y el terror a que los militares sólo respondan ante él, y él ante Dios.

La política tiene para todos un tiempo y cuando éste se pasó, se pasó. En este sexenio no se pasó el problema de las drogas, pero sí el enfoque que el Presidente le dio.

Su partido lo sabe. La mayor parte de sus integrantes busca ya el futuro no tan alejados de los votantes, aunque eso signifique estar más distantes de la razón divina que inspiró este sexenio.

Carlos Slim apoya a jóvenes con discapacidad, donó 2 millones de dólares

Carlos Slim Helú a través de Fundación Telmex realizará un donativo de 2 millones de dólares para apoyar la campaña Momentum que realiza la organización fundada en 1989 por Anthony Kennedy Shriver, Best Buddies International. En México apoya un programa para generar lazos de amistad entre jóvenes con discapacidad intelectual con estudiantes de nivel preparatoria y universidad.

Grupo Fórmula


Carlos Slim Helú a través de Fundación Telmex realizará un donativo de 2 millones de dólares para apoyar la campaña Momentum que realiza la organización fundada en 1989 por Anthony Kennedy Shriver, Best Buddies International.

Best Buddies es una organización sin fines de lucro dedicada a crear un movimiento de voluntarios en todo el mundo para generar oportunidades de amistad de persona a persona, integrando opciones de trabajo y formación de liderazgo para personas con discapacidad intelectual y de desarrollo.

"Recuerdo con cariño la primera reunión que tuve con Anthony y su infatigable madre, Eunice Kennedy Shriver, hace cerca de 10 años en la Ciudad de México", palabras del ingeniero Slim Helú a través de un comunicado de prensa.

"Me impresionó de inmediato y me cautivó su pasión por apoyar a las personas con discapacidad intelectual y de desarrollo, por lo que ahora me siento orgulloso de apoyar en forma entusiasta y a largo plazo el ejemplar esfuerzo global de Best Buddies", continuó.

Con el donativo de Slim Helú permitirá a Best Buddies expandir su programa actual en México, y llevarlo en forma inicial en otros países de América Latina.

"Desde 2003, Fundación TELMEX, a través de su programa de Salud y Nutrición, ha apoyado a Best Buddies México, así como a personas con discapacidad a integrarse a la sociedad mexicana", dijo Arturo Elías Ayub, Director General de Fundación TELMEX e integrante del Consejo Internacional de Best Buddies.

Best Buddies México apoya un programa para generar lazos de amistad entre jóvenes con discapacidad intelectual con estudiantes de nivel preparatoria y universidad. En 2010, la Fundación apoyó a 1,660 participantes, y desde que el programa inició en 2003 más de 5,000 participantes se han beneficiado con el programa de amistad.

La Campaña Momentum de Best Buddies inició en 2010 con la meta de recaudar fondos por 15 millones de dólares en el 2015, a fin de apoyar y expandir los programas de la organización y la difusión tecnológica en Estados Unidos y el extranjero.

"Estoy muy contento por esa generosidad increíble y un gran gesto de confianza en Best Buddies. Espero que el liderazgo de Carlos inspire a otros a participar como donatarios", comentó Kennedy Shriver.

Un escándalo de prensa inglesa con impacto en Estados Unidos

José Carreño Figueras

Las tribulaciones de Rupert Murdoch en Gran Bretaña podrían tener un serio impacto político en los Estados Unidos si sus problemas se extienden a territorio americano y obligan a su imperio periodístico a adoptar una postura menos comprometida con la derecha con la que está tan ideológica y económicamente identificada.

El escándalo alrededor de Murdoch en Gran Bretaña ha puesto sobre la mesa situaciones que tal vez la sociedad británica hubiera preferido ignorar, como la corruptela en Scotland Yard y tal vez otras corporaciones policiacas, sin olvidar sus implicaciones políticas.

Cierto, se trata de venta de información y no influencia en casos pendientes, pero fue información privada, confidencial, y obtenida a veces mediante fórmulas que como las ilegales escuchas telefónicas y la interferencia de comunicaciones sólo podrían describirse como ilegales, perversas.

En Estados Unidos, no son pocos los políticos, especialmente liberales o demócratas que demandan se investigue si los empleados de Murdoch han usado tácticas similares, para acabar de complicar una situación en la que la empresa de Murdoch puede ser acusada por violaciones a las leyes estadounidenses contra pagos ilegales en el exterior.

La renuncia el viernes pasado de Rebekah Brooks, la exdirectora de la News International, y su arresto el domingo, seguido por la renuncia del jefe de Scotland Yard, Sir Paul Stephenson y su segundo, John Yates, no son en conjunto buenos ómenes para la empresa Murdoch.

De hecho, John Podesta, que encabeza un grupo politico demócrata, ya señaló que el problema no es de un editor pícaro sino de “un imperio que fue construido con un carta de éticas periodísticas que han comenzado a estallar y desmadejarse. Sobornaban rutinariamente a funcionarios públicos… no creo que ésta sea una historia de dos semanas”.

Para analistas ingleses, las excusas y la aparente cooperación de Murdoch con la indagación británica son simplemente una manera de tratar de “blindar” a sus inversiones en Estados Unidos, tanto que de hecho se habla de que podría vender sus posesiones en Gran Bretaña.

Pero las cosas no se ven sencillas para un personaje que hasta hace un par de semanas parecía invulnerable y ahora busca defender su imperio estadounidense.

Las “joyas de la corona” de Murdoch en Estados Unidos son “Fox”, el “Wall Street Journal” y el “New York Post”.

La compañía “News Corporaion” de Estados Unidos incluye la productora cinematográfica “Twentieth Century Fox”, la cadena de televisión Fox y “Fox News”, una cadena de noticias por televisión que busca explotar los sentimientos patrióticos de los estadounidenses y hace girar su información y sus comentarios alrededor de puntos de vista derechistas.

En particular, “Fox News” está frecuentemente en el centro de controversias por las inclinaciones de su cobertura y algunos de sus comentaristas contratados, normalmente republicanos conservadores, que la usan como tribuna para adelantar sus propias carreras políticas. Es dirigida por Roger Ailes, uno de los estrategas políticos cercanos a Ronald Reagan.

El “Wall Street Journal” es uno de los diarios mas influyentes del mundo. Especializado en temas económicos y con una personalidad esquizofrénica (una muy respetada redacción pero un muy debatido cuerpo editorial por su orientación derechista), el periódico con mayor circulación (2.1 millones) en Estados Unidos fue adquirido en 2007 por “News Corporation”, la empresa de Murdoch, en una operación estimada en cinco mil millones de dólares.

Pero si el imperio Murdoch parece tener cierta preocupación por respetar el carácter de “The Wall Street Journal”, no tiene ningún problema con el “New York Post”, su punta de lanza política. Un tabloide abiertamente sensacionalista y no menos francamente derechista que conjuga mas con Fox que con el WSJ.

Tal vez, como cree Podesta, el escándalo en Gran Bretaña pueda llevar al desmadejamiento del imperio Murdoch, y como consecuencia se refleje en alguna medida sobre su predominio informativo en la derecha estadounidense. O tal vez, por improbable que suene, a que las condiciones obliguen a Murdoch y sus equipos a hacer honor a sus lemas de objetividad informativa.

Disparan contra un policía en la Miguel Hidalgo

Falleció luego de recibir por lo menos un disparo en la cabeza cuando se encontraba a bordo de un automóvil, hay cuatro detenidos

Notimex


Un elemento policíaco falleció esta tarde en calles de la delegación Miguel Hidalgo luego de recibir por lo menos un disparo de arma de fuego en la cabeza, por lo que perdió la vida en el lugar.

De acuerdo con los primeros reportes de los cuerpos de emergencia, el incidente ocurrió en el cruce que forman la calle Lago Mask y la avenida Marina Nacional de la colonia Anáhuac.

En ese lugar Eduardo Flores Guzmán de 36 años de edad recibió un disparo en la región occipital de la cabeza cuando se encontraba a bordo de un vehículo tipo vehículo tipo Chevy color gris.

Tras el homicidio del agente federal, resultaron cuatro personas detenidas quienes fueron llevadas a la Agencia 9 del Ministerio Público donde se iniciaron las indagatorias correspondientes.

Ventas de Wal-Mart crecen 9.1% en México

La cadena reportó que su flujo operativo ascendió a siete mil 728 millones de pesos de abril a junio

Notimex


Wal-Mart de México (Walmex) dio a conocer que las ventas netas crecieron 9.1% en el segundo trimestre del año en relación con el mismo lapso de 2010.

En un reporte enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , expuso que el flujo operativo (Ebitda) ascendió a siete mil 728 millones de pesos.

El presidente ejecutivo y director general de Wal-Mart de México y Centroamérica, Scot Rank, destacó que dicho periodo se caracterizó por una inversión en apertura de tiendas, remodelaciones, logística y sistemas, entre otros elementos.

Consideró importante resaltar que aunque la calendarización de las inversiones realizadas no favoreció los resultados del trimestre, 'sí nos permite estar mejor posicionados para la segunda mitad del año'.

El pasado 1 de abril, la compañía implementó en México el nuevo sistema financiero (SAP) que Walmart Stores, Inc. comenzó a nivel global el año pasado.

Así, al provechar las capacidades del nuevo sistema, la compañía cambió el nivel al que aplica el método detallista de contabilidad de valuación de inventarios de 13 divisiones a 60 departamentos. Lo anterior permite una mejor gestión y administración del negocio, señala el corporativo en un comunicado.

De acuerdo con el reporte, este cambio impactó en la valuación de inventarios iniciales y representó un efecto negativo en el margen bruto del segundo trimestre de este año de 203 millones de pesos. Es decir, 26 puntos base (21.6 por ciento reportado contra 21.9%, antes de implementación del SAP).

Para el resto del año se estima un efecto negativo de 85 millones de pesos, aunque el cambio no tiene ningún efecto en el flujo de efectivo de la compañía.

En cuanto a los resultados de Banco Wal-Mart, informa que en el periodo de referencia los ingresos totales fueron de 88 millones de pesos, la utilidad de operación de menos 230 millones y la utilidad neta de menos 163 millones.

Mega fraude inmobiliario en Campeche

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros.

Hermann Hesse (1877-1962) Escritor suizo, de origen alemán


Otra vez llegaron españoles y con espejitos a saquear recursos del erario público. Ahora fue en Campeche, donde el grupo Mall se comprometió en construir un complejo turístico muy ambicioso. Claro, usaron 100 millones de pesos del erario público de la entidad y los enganches que proporcionaron 170 compradores, la mayoría británicos, que aspiran a comprar propiedades en ese lugar.

El asunto es que al final de cuentas no se construyó nada y quedaron bailando con la más fea, no sólo los compradores, sino el gobierno del Estado e instituciones financieras mexicanas.

Los compradores británicos de apartamentos del resort turístico que construye el grupo español Mall, de la familia Noval, en México reclaman la devolución de las cantidades entregadas para su adquisición. El complejo está integrado por un hotel cinco estrellas, marina, campo de golf, dos 500 viviendas. Este conglomerado tendría que estar terminado en estos días, pero sólo están en pie tres inmuebles, que no se pueden habitar. Grupo Mall asegura no haber recibido ninguna demanda y afirma que el proyecto sigue vivo.

El problema se crece debido a que se convirtió en político. Legisladores piden la devolución del dinero que otorgaron y avalaron las administraciones de José González Curi, Carlos Hurtado y el actual Fernando Ortega Barnés. Se trata de 100 millones de pesos que el Congreso avaló para el proyecto. Así un negocio es redondo, sobre todo cuando no se cumple lo proyectado.

Era un proyecto precioso”, comenta un comprador que lleva entregados más de 70 mil dólares para la compra de un apartamento. Comentó que “escrituré la compra de un apartamento por 251,000 dólares que tenía que estar construido en el tercer trimestre de 2008″.

CASO TELEFORMULA EN PUEBLA.- No debería dar respuesta a chismes. Pero, debido a que una mentira repetida cientos de veces corre el riesgo de que muchos crean que es verdad. Hace unos días en compañía de directivos de Grupo Fórmula, dimos inicio de las actividades periodísticas del grupo en Puebla, información que es, desde hace un par de semanas, utilizada en un segmento que un programa que conduzco en Grupo Fórmula, Estado por Estado (sábados 19 hrs).

La oficina en Puebla, es una corresponsalía y antes de que sigan esos chismes, quiero dejar claro lo siguiente:

1.- Para los políticos nerviosos, tanto del PRI, como del gobernante PAN así como algunos periodistas desinformados, les declaro: Grupo Fórmula es la única responsable del contenido editorial y la estrategia de crecimiento de las redes informativas en todo el país. Para desgracia para la arrogancia poblana, no son el centro del universo y forman parte de toda una estrategia nacional para informar a todo el país del pulso de la República. Jamás aceptaría que políticos me marcaran la línea editorial o de mis comentarios, aunque estamos abiertos a la publicidad comercial o política. Y, no se hagan bolas periodistas mal informados y temerosos de su status: ningún empresario, organización política o civil está detrás del proyecto. Ahora, en el último de los casos, Grupo Fórmula puede asociarse con quien le dé la gana, siempre y cuando esté dentro de la ley.

Sobre entrevistas que se hicieron a aspirantes a ser contratados en Grupo Fórmula Noticias Puebla, desafortunadamente se seleccionaron muy pocos. Como siempre hay gente que no está conforme. Pues, ni modo así son las cosas y el personal en la Angelópolis seleccionó a quienes consideraron mas capaces para su labor. A los blogeros y algunos (afortunadamente son los menos) periodistas, les pido seriedad en sus trabajos como me exijo a mí mismo.

Creo que exageré con éste comentario a chismes que se propagaron en las redes sociales. Pero, como mencioné en Twitter el sábado pasado: a pesar de los abusos, siempre defenderé el derecho a expresarnos libremente en las redes sociales. Lástima que algunos se vayan con la finta.

PODEROSOS CABALLEROS.- Javier Lozano, secretario de Trabajo, no deja de impulsar el tema de Mexicana. Es un asunto, que como he dicho, deben ayudar a bien morir salvaguardando intereses de trabajadores y las deudas con el erario. ¿Por qué tanta necedad? O, ¿Mexicana impulsaría a algún grupo con miras políticas? Bueno, son dudas que me asaltan. *** Felipe Calderón, tuvo una encerrona con grupos panistas de casi 48 horas. Bueno, con sus respiros. Todo con miras del 2012. En claro, por cierto, no quedó nada. ** Josefina Vázquez Mota, líder de la fracción parlamentaria del PAN, no deja ni un minuto de hacer grilla. El viernes pasado estuvo con diplomáticos chinos en The Palm. Claro, aprovechó para saludar a diestra y siniestra. Al fin y al cabo está posicionándose mejor que Santiago Creel como aspirante presidencial. *** En el PRI DF se perfila ya una fórmula Institucional para contender por la Dirigencia del tricolor en la Ciudad de México. Se trata de Juan Carlos Vázquez Secretario del Consejo Político y de la Diputada Alicia Téllez quienes forman parte de la organización adherente Ala Progresista que fuerza territorial no sólo en el DF sino en 23 estados. *** Hoy se inaugura la Tercera Edición de Campus Party México, en el Centro Bancomer de Santa Fe, en México DF. El acto donde centenas de amantes de la velocidad en internet y que estarán en contacto directo con lo último en tecnología, será inaugurado hoy por la noche por los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome y de Economía, Bruno Ferrari, así como directivos de Movistar que son las autoridades de Campus Party.*** Por cierto, Pérez Jácome nombró a Efrén García García, como nuevo director de Comunicación Social de esa dependencia. Se trata de un funcinario de amplia experiencia en el ramo y reconocido en el medio periodístico. Buena selección. *** El Colegio Nacional de Licenciados en Administración (Conla), órgano representativo de los administradores en México, estrenó Consejo Directivo, presidido por David Villanueva Lomelí, reconocido académico, servidor público, escritor y analista. Esta carrera tuvo sus inicios alrededor de 1943, y en 1961 se graduó la primera generación. La Administración es una de las tres principales profesiones generadoras de egresados en México. Cada año alrededor de 200,000 personas estudian esta licenciatura en universidades públicas y privadas. *** Zurich Financial Services Group firmó el acuerdo definitivo con Banco Santander para establecer una alianza de largo plazo en América Latina. El alcance, la estructura y los principales términos financieros del acuerdo son sustancialmente los mismos que se anunciaron el 22 de febrero de 2011. Ambas partes esperan cerrar definitivamente la transacción antes de fin año, sujeta a las aprobaciones de las entidades regulatorias.

Soborna a policías por una infracción, los graba y los despiden

Las autoridades de Yucatán dan de baja a dos agentes luego que se difunde ese video a través de las redes sociales

Notimex


Dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron dados de baja por incurrir en conductas de deshonestidad y corrupción al recibir un soborno que fue grabado y difundido en las redes sociales.

Roberto Domínguez Trejo y Víctor Enrique Avila Mézquita, que tenían grado de primer oficial y policía segundo, respectivamente, fueron degradados por acuerdo de la Comisión de Honor y Justicia de la propia SSP.

Ambos fueron grabados en video mientras incurrían en conductas de deshonestidad y corrupción por recibir un soborno de parte de un ciudadano que violó la ley.

De inmediato se dio curso a su baja de la corporación en los términos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Yucatán.

Domínguez Trejo y Avila Mézquita estaban de servicio el pasado sábado en el municipio de Tizimín y aceptaron el soborno de un automovilista para evitar que le aplicaran una infracción. Este mismo grabó el video y lo subió a las redes sociales.

Al hacer público el hecho, la SSP reiteró que no ha permitido ni permitirá actos deshonestos en perjuicio de la ciudadanía, y por lo tanto, aplicará los correctivos y sanciones conducentes.

Video: Alerta en México por huracán Dora

Venezuela se convierte en la mayor potencia petrolera del mundo

Supera a Arabia Saudita con 296 mil 500 millones de barriles en sus reservas, según un informe de la OPEP

Reuters


Las reservas probadas de crudo de la OPEP subieron un 12,1 por ciento en el 2010 a 1,19 billones de barriles con Venezuela a la cabeza, que superó a Arabia Saudita como el principal tenedor de existencias del grupo, dijo la OPEP en su Boletín Estadístico Anual.

Las últimas cifras difícilmente acaben con el escepticismo sobre las estimaciones de reservas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que según analistas pueden ser exageradas, aunque los productores lo niegan.

El crecimiento en las reservas de la OPEP se debió principalmente a Venezuela, cuyas reservas treparon a 296 mil 500 millones de barriles desde 211 mil 200 millones en el 2009, dijo el informe.

Las reservas de Arabia Saudita, el principal exportador del grupo, se mantuvieron estables en 264.500 millones de barriles.

Irán e Irak también elevaron sus reservas el año pasado. En octubre, Irán aumentó sus reservas a 150.000 millones de barriles una semana después de una medida similar de su vecino Irak, asegurando que Teherán sigue estando por encima de Bagdad.

"La OPEP tiene una historia fantástica de actualizaciones de reservas comparativas", dijo Bill Farren-Price, analista de Petroleum Policy Intelligence.

Las reservas son uno de los criterios que ha utilizado la OPEP en la fijación de metas de producción. Irán e Irak eran rivales en el pasado por la cuotas de la OPEP y se prevé en los próximos años que el grupo aborde el tema de traer de vuelta a Irak al sistema de cuotas. Actualmente Irak está exento.

Irak aumentó sus reservas a 143.000 millones de barriles el año pasado, un alza del 24 por ciento, según el informe. Irak ha dicho que el aumento de sus reservas se debe a que el trabajo de compañías petroleras internacionales ha comenzado a dar resultados.

CRUDO PESADO DE VENEZUELA

La OPEP dijo hace un año que sus reservas aumentaron en 2009 debido a Venezuela. El Gobierno del presidente Hugo Chávez dijo en enero que había superado a Arabia Saudita como líder mundial.

Los nuevos depósitos de la Faja del Orinoco en el país sudamericano son de crudo extra pesado.

El aumento en las cifras de Venezuela ha ayudado a la OPEP a alcanzar una mayor proporción del total mundial. La OPEP posee el 81,3 por ciento de las reservas mundiales probadas de petróleo, en alza desde el 79,6 por ciento en 2009, según el informe.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo de la OPEP, tiene la ventaja de que su petróleo es mayormente ligero, convencional, un crudo fácil de bombear. El del Orinoco tiene que ser mejorado o mezclado con un grado más liviano para crear una mezcla exportable.

Algunos países como Argelia, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos no experimentaron cambios en sus reservas en 2010 o en cualquier otro año desde 2006, según el informe.

Esta tendencia también ha dado lugar a dudas sobre las estimaciones, ya que los analistas dicen que es poco probable que las nuevas adiciones a las reservas correspondan exactamente con la producción.

Los 12 miembros de la OPEP bombean más de un tercio del petróleo del mundo. Varios productores, como Arabia Saudita y Venezuela, han negado las sugerencias de que sus reservas han sido exageradas.

2012: Guerra o proceso electoral

Joel Hernández Santiago

Este fin de semana de julio, nublado y lluvioso, a poco menos de un año de que se lleve a cabo el día de las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2012, hubo reuniones de partidos políticos para establecer las estrategias que seguirán durante el proceso electoral.

El PRI y el PAN, cuyos barones, cúpula, picudos y no militantes, se reunieron para discutir y analizar su ‘estado de la situación’ y para decirse cómo serán las cosas de ahora en adelante para enfrentar sus batallas, las de ellos; las internas y las externas. Todo en tono de ofensiva campal. De hecho, desde el PRI han comenzado a velar sus armas.

El PRI –como cada uno de los partidos, por lo que no hay novedad- dice que irá unido; busca no fraccionarse y busca evitar divisiones internas, aunque los aires del norte prometen alguna que otra batalla para decidir a su candidato en noviembre próximo.

Ya se sabe, Enrique Peña Nieto ha acumulado fuerza política desde el Estado de México, ha gastado los oros de Fausto y ha caminado en lo electoral los años recientes de su gobierno; muchos priístas ya se rinden a sus pies con la esperanza de tocar el paraíso terrenal; otros, por su parte, confían en que el hombre de Sonora se fortalezca y muestre la casta y la experiencia y la malicia y las ganas que tiene de ser el presidente de los mexicanos. En todo caso, la disciplina se impondrá e irán al proceso electoral confiados en el fracaso del PAN por su mal gobierno –y el de sus gobiernos estatales- y porque prometen experiencia y renovación…

No obstante, aun hoy, con todo y sus triunfos recientes, el PRI sigue siendo un partido viejo. Huele a viejo. La mayoría de quienes lo dirigen son gente vieja. Viejos experimentados en las viejas prácticas políticas y electorales que se suponían puestas en el ropero con bolas de naftalina, y pocas oportunidades parecen darle a los jóvenes priístas militantes.

Sin embargo la expectativa de aires nuevos, de juventud y frescura y proyectos de país novedosos a tono con un país de jóvenes expectantes y rezongones sigue a orilla de banqueta; ya veremos el Proyecto de Gobierno Priísta, que entregaría ayer el señor Humberto Moreira Valdés y al que todavía se tendrá que hincar el diente para saber si aprendieron la lección del tiempo o nada más se recargan en el fracaso de los otros.

El PAN comenzó sus campañas hace meses; sus aspirantes como el señor Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Josefina Vázquez Mota y Javier Lozano, estimulados por el presidente Calderón, han gastado un buen de tiempo y han hecho uso de su poder mediático para mostrar sus capacidades, sus virtudes, sus aspiraciones, su fortaleza individual y su confianza en que el PAN repetirá gobierno presidencial. Está difícil. El gobierno del señor Calderón ha sido un fracaso y con una administración desganada, desvinculada de lo social y con vacíos graves de gobierno aun insospechados.

En todo caso, como que no les cayó nada bien que el senador Santiago Creel Miranda les haya comido el mandado en su exposición como aspirante a la candidatura y le están haciendo la guerra para descarrilarlo y no dejarlo llegar como candidato panista a la presidencia del país. Es su propia guerra. El PAN no va a ganar la presidencia del país en el 2012 ‘por todas las ofensas que nos han hecho’. Ellos mismos lo reconocen: lo dijo el emblemático Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato: “el PAN tiene que volver a sus orígenes” porque este partido “no está conectado con la gente”.

Mientras, el PRD sigue deshojando la margarita entre Marcelo y AMLO, ya veremos en qué momento enseñan las uñas y sacan los dientes los muchos PRDs que hay ahí.

Pero lo que queda como síntoma de lo que será el proceso electoral hacia la presidencia del país; de lo que serán esas campañas y lo feroz que se presagian está en lo dicho por el mismo PRI al término de su reunión. Se diseñará una estrategia para enfrentar “de forma apropiada” a una “guerra sucia que surja en contra de militantes priístas que busquen un cargo de elección popular”.

Por supuesto, el primer paso que deberán dar todos los partidos, será escoger a gente que no sea ‘mal averiguada’, que no tenga cola que le pisen y que no haya hecho de su vida un papalote político del que pudieran colgarse sus adversarios electorales. Diría el clásico ‘si los candidatos no quieren ver fantasmas, que no salgan en la noche’.

El paso dos, será que los candidatos surjan de la voluntad popular, de las bases y no por recomendación o apoyo o interés o pago de facturas o cuidado de espaldas a la salida del anterior funcionario público o legislador. ¿Lo conseguirán los partidos? Eso sería un acto de auténtica democracia interna, pero ¿ya están listos para ella?

El paso tres, será el de garantizar la seguridad física de todos ellos y cuidar al país al extremo debido al espectro de violencia que se ha generado durante el gobierno del señor Calderón y en el que también tienen vela en el entierro los gobiernos locales. Nadie quiere ni debe haber elecciones color escarlata en este país de por sí sangrante.

Nosotros, los ciudadanos de a pie, los de a tres pesos el boleto del metro o cinco pesotes para el cachondísimo metrobús, los de la torta de milanesa al medio día y los de trabajo excesivo cuando se tiene o los miles de desempleados y migrantes y pobres hasta más del 50% de la población en un país con bajísimos niveles de educación y sistemas de salud mal distribuidos, nosotros, los del trabajo desde las seis de la mañana o los que terminan en la madrugada del día siguiente, estamos en la posibilidad de decidir si estos señores que comienzan su guerra merecen encabezar la nuestra, nuestra guerra contra todas las adversidades que nos cayeron en el cuerpo social desde hace años.

Video: Dan pastelazo a Robert Murdoch en el rostro

Asesinan al médico de César Duarte, gobernador de Chihuahua

Hombres armados le disparan desde un auto en movimiento. También matan al hijo del galeno, mientras su hermana resulta con heridas

Carlos Coria Rivas / Excélsior


El médico particular del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y su hijo, doctor José Luis Ortíz Dominguez y Juan Ortiz Benavides, respectivamente, fueron asesinados a balazos este martes al medios día por un grupo de hombres armados.

José Luis Ortíz no era el médico de cabecera del gobernador, pero el mandatario estatal lo consultaba regularmente, indicó el vocero de la fiscalía estatal, Carlos González.

El atentado se dio cuando el médico, su hijo y su hermana viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet, de color blanca, sobre las avenidas Periférico de la Juventud y Francisco Villa.

En ese momento fueron emboscados por personas que dispararon desde un auto en movimiento, indicó el vocero.

En el ataque los dos hombres murieron, mientras que la mujer quedó gravemente lesionada.

Mientras tanto, en Ciudad Juárez dos hombres murieron y otros dos resultaron heridos tras un ataque de hombre armados en la colonia Libertad.

El ataque se dio cuando los hombres se encontraban en la vivienda ubicada en las calles Del Rayo y Perla, hasta donde llegó un comando armado y les disparó con armas de fuego AK-47.

Lo que faltaba: ahora un niño asaltabancos en Chihuahua

Tiene apenas 15 años y fue atrapado con cuatro secuaces en el interior de una sucursal que intentaba robar a mano armada

Carlos Coria Rivas / corresponsal Excélsior


Un adolescente de apenas 15 años de edad que se dedicaba a robar bancos a mano armada en Ciudad Juárez fue detenido por agentes municipales cuando recién había realizado otro atraco.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de un adolecente de apenas 15 años de edad después de que asaltara una sucursal bancaria de Banamex con cuatro cómplices más.

La detención se realizó en el interior del banco que se encuentra ubicado en la intersección de las calles Vicente Guerrero y Avenida López Mateos, de la colonia Monumental, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los agentes acudieron a atender el robo en proceso luego de que entrara una llamada al Centro de Respuesta Inmediata, CERI, 066 en donde reportaban el atraco.

Luego de rodear la institución bancaria y al entrar a la negociación, se encontraron con el joven, quien portaba un arma corta calibre .9 milímetros, con la que amagaba a los clientes del banco para despojarlos de sus pertenencias, mientras que cuatro sujetos más ya se habían dado a la fuga.

Los agentes municipales le indicaron al asaltante adolecente que tirara su arma al suelo, para luego someterlo y arrestarlo, realizando el aseguramiento del menor, un arma de fuego .9 mm con un cartucho útil en el cargador, dos carteras, 12 celulares, un radio de corto alcance y 17 mil pesos en efectivo. El dinero lo habían despojado de los clientes que estaban en las filas para hacer transacciones bancarias, ya que a las cajas del banco no alcanzaron a llegar.

Ahora el menor de edad se encuentra detenido y fue presentado junto con las evidencias ante un juez de barandilla de la estación de Policía Aldama, quién se encargó de ponerlo a disposición de la autoridad.

Detienen a 58 por el megaplantío de El Chapo

Fueron capturados por soldados en las inmediaciones del poblado El Rosario, Ensenada, y serán arraigados por 40 días

EFE


Un total de 58 personas fueron detenidas por su supuesta vinculación con el mayor plantío de marihuana hallado en México, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

La PGR dijo que las personas fueron capturadas por soldados en las inmediaciones del poblado El Rosario, en el sur del municipio de Ensenada, Baja California, donde fue localizado la semana pasada un plantío de marihuana con una superficie de 120 hectáreas, cuya propiedad es atribuida al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán.

Los 58 detenidos quedaron bajo arraigo de 40 días para que la Procuraduría amplíe las investigaciones.

El campo de 120 hectáreas está a un costado de la carretera Guerrero Negro-Ensenada, en la península de Baja California, donde fueron detenidas inicialmente 16 personas.

Este es el plantío de marihuana más grande hallado en la historia de México, seguido de un campo de 62 hectáreas descubierto en marzo de 2007 en el poblado de Cruz de Elota, en Sinaloa, y de las 30 hectáreas del rancho El Búfalo de Chihuahua, en 1984.

El campo fue destruido por soldados del Ejército mexicano.

Calderón-Elba Esther: Revelaciones y traiciones

Álvaro Delgado

“Tengo las manos limpias”, respondió Josefina Vázquez Mota cuando le pregunté, el viernes 16, sobre su participación en el contubernio de Felipe Calderón con Elba Esther Gordillo en la elección de 2006 y que, en realidad, se inició un año antes, en 2005, cuando la cacique magisterial se inmiscuyó en el Partido Acción Nacional (PAN) para hacerlo ganar la candidatura presidencial.

La respuesta de Vázquez Mota y su afirmación de que participó sólo en negociaciones “muy generales” con Gordillo en la fase de la campaña, y no en la entrega de cargos en el gobierno, como lo expuso en la entrevista publicada esta semana en Proceso, representan no sólo un deslinde, sino la imputación inequívoca de que Calderón es el único responsable de ese pacto que sigue teniendo plena vigencia.

Identificada por Manuel Espino, presidente del PAN en 2006, como la principal operadora de Calderón para entregarle a Gordillo más de 40 candidaturas de ese partido a diputados y senadores, Vázquez Mota aclaró inclusive que ella en su carácter de secretaria de Educación sólo formalizó el nombramiento como subsecretario de Fernando González, yerno de Gordillo, que era parte del pacto.

“Lo digo con esta apertura y esta honestidad, porque así es esta historia. Cuando yo llego a la Secretaría de Educación Pública ya había la existencia de este acuerdo, de este compromiso y yo cumplo con el mismo”, dijo la diputada panista, quien, como coordinadora de la campaña de Calderón, fue la negociadora con Gordillo.

“Por supuesto, yo mantuve este diálogo y esta interlocución y en ese momento en el equipo de campaña se consideró que era una interlocución importante, y lo digo porque lo que yo haya acordado en ese momento no fue ilegal, que es el marco en el que yo lo pondría.”

–¿Fue inmoral?

–No fue ilegal.

–¿Fue inmoral?

–Yo creo que esto estaría a juicio de cada cual. No me gustaría calificarlo ni descalificarlo.
Pero justamente el carácter inmoral del pacto –que tiene también elementos de ilegalidad– es lo que ha desencadenado revelaciones y traiciones entre los involucrados, que se iniciaron con la ruptura de Miguel Angel Yunes con Elba Esther, y ahora de Vázquez Mota con Calderón, ligados unos y otros por las complicidades.

Pero estas complicidades vienen desde antes de la elección de 2006, cuando se materializó la defraudación electoral, que fue la contraparte del pacto: Por las propias confesiones de Yunes se sabe que éste se inició un año antes, en 2005, cuando los operadores de Gordillo apoyaron a Calderón para ganar la candidatura presidencial.

“Reconoció que él apoyó a Calderón desde antes de 2006, ni siquiera cuando era candidato, sino que lo apoyó para ser candidato. Fue después de una negociación que hubo entre Elba Esther y Calderón”, contó Espino al reportero.

–¿Elba Esther intervino en la vida interna del PAN? –le pregunté.

–Por supuesto. A confesión de parte. Me lo dijo Yunes el viernes 18 de febrero en la sede del Comité Nacional. Entonces me parece que se están haciendo acuerdos para privilegiar a grupos de poder ajenos al partido.

La propia Gordillo confirmó, el miércoles 13, esta intervención en el PAN, luego de balconear a Santiago Creel por haberla buscado para supuestamente pactar su apoyo:

“Santiago tampoco olvida que cuando quiso ser presidente yo también estuve con Felipe Calderón y no con él, pero lo que es inmoral es querer pararse en ese discurso… ¿Para qué me invitó? ¿Para decirme que no quiere alianza conmigo?”

Confesa Gordillo de su intervención en el PAN, Creel subrayó: “Eso está muy grave, ¿eh? ¡Ojo! Ahí está ya consignado.”

Y sólo ha emergido parte de la inmundicia…

Apuntes

A propósito, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) en la elección de 2006, Luis Carlos Ugalde, me envió, el viernes 16, un mensaje sobre mi artículo de la semana pasada en www.proceso.com.mx, que se difundió también, el jueves, en Radio Universidad de Guadalajara. “Escuché tus comentarios hoy por la mañana en la radio. Sueltos, genéricos donde mencionas mi nombre alrededor de EEG. Ya hemos platicado del tema, la última vez quizá en 2007. Creo que deslizar nombres para reafirmar prejuicios no es buen periodismo.” Mi respuesta: “Eres taimado, sin autoridad para hablar de periodismo, menos de honradez”. Ugalde, no hay que olvidarlo, llegó al IFE gracias a Gordillo y Calderón...