viernes, julio 15, 2011

La SCJN y la justicia doctrinaria

Carlos Ramírez / Indicador Político

El debate en el seno de la Corte Suprema de Justicia de México por el caso Radilla giró en torno a dos puntos: De un lado, si existen o no garantías al debido proceso en la justicia militar; de otro y por encima de la Constitución, si la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó el fin del fuero militar en derechos humanos por doctrina o por abusos castrenses.

Y ahí existen elementos para señalar que la decisión tomada por nueve ministros fue doctrinaria y no jurídica y que sus efectos van a repercutir negativamente en la lucha de las fuerzas armadas contra los cárteles del crimen organizado porque en tribunales civiles los abogados de los criminales van a incluir todas las acciones de seguridad como violatorias de los derechos humanos.

Por tanto, la Corte le dio rango de doctrina jurídica a lo que pudiera señalarse como la tesis Jorge Hank Rhon: Darle más elementos de defensa a los inculpados que instrumentos jurídicos a los fiscales. Las armas ilegales sí eran de Hank Rhon y el propio presidente de la república afirmó que un arma del político priísta sí estuvo involucrada en un crimen, pero se le dejó en libertad porque una juez desconoció la flagrancia en el suceso.

Por lo pronto, los nueve ministros de la Corte que votaron por el fin del fuero militar en derechos humanos no reconocieron la validez en juicios militares del artículo 58 del Código de Justicia Militar que aplica el código penal civil en sucesos de orden común o federal cometidos por militares; es decir, que la justicia civil se aplica a militares, por lo que en realidad no existe fuero militar como privilegio o exclusión. El artículo 58 dice a la letra:

“Cuando en virtud de lo mandado en el artículo anterior (delitos contra la disciplina militar), los tribunales militares conozcan de delitos del orden común, aplicarán el Código Penal que estuviere vigente en el lugar de los hechos al cometerse el delito; y si éste fuere de orden federal, el Código Penal que rija en el distrito y territorios federales”.

Por tanto, los militares no viven en un régimen judicial aparte porque se rigen por el código penal. Y a ello se agrega el recordatorio que hizo el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván, el 13 de septiembre de 2009: “las resoluciones de los juzgadores militares son susceptibles de ser modificados o revocados por el poder judicial de la federación”.

Lo que quedó en el fondo de los debates en la Corte fue el hecho de que la mayoría de los ministros decidió jalar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano y tomar por su cuenta decisiones antes de reformas legales sobre el tema. La sentencia de la CIDH exigió al Estado mexicano “reformas legislativas” para acotar el fuero militar en derechos humanos. Pero el problema fue doctrinario porque la CIDH reconoció que no había problemas con el fuero de guerra del 13 Constitucional y pidió “reformas legislativas” sólo para adecuar el código de justicia militar al derecho internacional.

La decisión de nueve ministros también atropelló a la Constitución porque implicó desconocer su jerarquía; el artículo 130 es más que claro:

“Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión”.

La Constitución exige que los Tratados deban estar de acuerdo con la Constitución y no al revés. Pero la Corte aprobó nuevas funciones para los jueces en asuntos derivados de delitos militares con civiles sin modificar la Constitución; los nueve ministros convirtieron a la Corte en un legislador negativo.

La segunda parte del 133 cae en el mismo error jurídico:

“Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados”.

La decisión del martes 12 de julio de nueve ministros de la Corte interpretó a su modo el sentido del artículo 1º de la Constitución, que pone a la carta magna por encima de los Tratados:

“Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.

El asunto clave radica en el hecho de que nueve ministros de la Corte invadieron el terreno legislativo.

El problema es doctrinario porque los tribunales militares sí cumplen con las exigencias de aplicación de la justicia; en el caso 989/2009 debatido en la Corte para negar un amparo contra la justicia militar se reconoció que los militares denunciados por civiles sí fueron juzgados y sentenciados por tribunales militares. Además, la Convención de los DH habla, en sus artículos 2, 8 y 25, de justicia aplicada y debido proceso y no de terminar con la justicia militar.

Y viene otro problema: en la zona de La Laguna ya se comprobó que son asesinados los miembros de un cártel encarcelados en prisiones dominadas por otro cártel; por tanto, los militares que sean encarcelados en prisiones civiles van a correr el riesgo de ser asesinados o, en el peor de los casos, de ser cooptados por las bandas del crimen organizado.

Desde el martes las bandas criminales están de fiesta por la decisión de la Corte: de nueva cuenta se usan los derechos humanos para proteger a los delincuentes. Y lo prueba el video que circula donde dos delincuentes asesinan a patadas a dos soldados.

Telenovelas por encargo

Miguel Ángel Granados Chapa

Además de transmitir avisos comerciales explícitos –con exceso respecto de la frecuencia y duración permitidas por la ley, Televisa vende tiempo de todos los modos imaginables. Se ha probado ya que transmite infomerciales, es decir, presuntas noticias para la promoción de personas en campaña política, a pesar de la expresa prohibición legal. Asimismo se incluye en un paquete sobre promoción turística de estado la entrevista a modo con el gobernador respectivo. Igualmente se comercializan menciones de productos, personas, partidos o lugares en los programas de entretenimiento. Ahora está comprobado que sus telenovelas pueden ser también una mercancía.

La secretaría de seguridad pública, cuyo titular Genaro García Luna padece una manía obsesiva por la difusión de su trabajo, contrató con Televisa la producción y transmisión de una telenovela. Le costó poco más de 118 millones de pesos. El equipo, como fue titulada la serie de marras, se transmitió en quince capítulos, a partir del 9 de mayo, en el horario estelar del Canal dos, el de mayor difusión entre la multitud de opciones con la que cuenta el consorcio de la familia Azcárraga. No se había pactado horario específico para la transmisión, por lo que pudo haber sido programada a cualquiera hora de cualquier canal. Pero además del vínculo político que procura mantener Televisa con el gobierno federal, dio a la SSP un trato preferencial, porque se trata de un cliente asiduo, que el año pasado pagó treinta y ocho millones de pesos por la difusión de sus campañas, incluida la presentación de los presuntos delincuentes capturados por la Policía federal. El pago resulta dispendioso y era innecesario erogar su monto, porque el poder ejecutivo dispone de la mayor porción del tiempo del estado –el que en campañas electorales administra el Instituto federal electoral- que resulta de una disposición fiscal. Como el resto de los medios electrónicos concesionados, Televisa está en obligación cubrir un impuesto especial, que desde el momento mismo de su fijación ha podido ser pagado en especie, y cuya cuantía se redujo considerablemente hace nueve años, en tiempos de Fox, cuando su esposa se entendía a las mil maravillas con los mandamases del consorcio televisivo.

En respuesta a una solicitud de información presentada por el diario capitalino El Universal, a regañadientes la SSP se vio obligada a exhibir el contrato que signó el año pasado con Televisa. Hasta ahora se había admitido que esa secretaría puso a disposición de la televisora sus instalaciones y equipos, así como parte de su personal, para la producción de la telenovela que se ajustaba al intento del presidente Calderón y el secretario García Luna por enaltecer la imagen de la Policía federal, a cuyos integrantes su jefe osó llamarlos héroes. en el día instituido para honrarlos.

No fue que Televisa se sumara con alto espíritu cívico a esa campaña. Es que ya tenía un contrato con Televisa para la realización de ese producto, en cuyos intermedios (o cortes como se les llama en la jerga comercial electrónica se anuncian bienes y servicios que dejan un alto ingreso a la televisora, ahora ya no sabemos si el principal). Televisa había confiado a Pedro Torres la producción, y la selección del elenco, que incluyó a Alberto Estrella como el protagonista.

El contrato estipula el pago de noventa y cinco millones y medio de pesos, iva incluido, por los servicios de preproducción, producción y postproducción, y diecinueve millones y medio (también considerando el impuesto al valor agregado) por la difusión de la serie, identificada en el contrato como una campaña denominada Policía federal. Héroes anónimos. De ese modo, los quince capítulos tuvieron un costo total de ciento dieciocho millones ciento sesenta y seis mil ochocientos ochenta pesos. Puede calcularse como muy elevada la ganancia de Televisa si se estima que las locaciones, los vehículos, las armas y otros equipos, así como el personal fueron provistos sin costo alguno por el cliente, que no vaciló en dar acceso a zonas de ingreso restringido a trabajadores que nada tienen que ver con la función de esa secretaría, y teniendo en cuenta la significativa cotización que alcanzan los avisos comerciales a las diez de la noche.

Según el propio periódico citado, sólo en tres semanas del año pasado –del 24 de noviembre al 14 de diciembre- la secretaria de seguridad pública pagó a Televisa trece millones de pesos, por “diversos servicios publicitarios”, que pudieron transmitirse sin costo para la SSP en los tiempos del estado de origen fiscal. En meses anteriores se había cubierto la suma de 25 millones de pesos, de los cuales diez sirvieron para difundir mensajes sobre el cuarto informe de gobierno.

Televisa ya había encontrado el modo de ganar dinero con la sola producción de telenovelas, o de ahorrar los costos respectivos haciéndolos recaer en gobiernos estatales. Los titulares del Ejecutivo en cada lugar son invitados al comenzar la grabación de la serie y a la presentación del producto final, lo que les permite aparecer en los noticiarios de espectáculos y también en los generales. Ese fue el caso de los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega: Chiapas, Juan Sabines (que ordenó participar también en una producción de TV Azteca); Hidalgo, Miguel Ángel Osorio; Jalisco, Emilio González Márquez: Nuevo León, Natividad González: Veracruz, Fidel Herrera; y Yucatán, Ivonne Ortega. Ellos pagaron el costo de transportes, alojamiento, comidas, etcétera.

La Unión Europea y los países mediterráneos

José Carreño Figueras

La actual crisis europea pone sobre la mesa una brutal pregunta: ¿en qué medida son verdaderamente importantes los países mediterráneos que participan en la Unión Europea?

A simple vista sería una duda fuera de lugar. Pese a las imágenes de motines en Atenas y los indignados en Madrid o Barcelona, los europeos parecen estar en camino de superar los problemas planteados por las sucesivos tropiezos enfrentados por algunos de los miembros no fundadores.

La crisis económica griega, los problemas de España y Portugal mas las amenazas a la economía de Italia en combinación con el desplome financiero del milagro irlandés pusieron, si no tienen todavía en dificultades al núcleo duro de la UE y al Euro, la moneda regional.

Pero al mismo tiempo hay quienes los consideran como periféricos. Tienen ciertamente la capacidad para afectar al resto de la región, pero no son centrales para la actividad económica.

En alguna medida es una crisis de confianza. Después de todo, Grecia, España, Portugal, son naciones relativamente recién llegadas a la UE y mucho de su enorme progreso económico de los últimos años se debió a la masiva llegada de fondos de la Unión Europea.

Son los países mas expuestos al impacto de la inmigración ilegal desde Asia y Africa. De acuerdo al menos con algunas visiones estratégicas están en la periferia de las principales rutas comerciales y carecen de los centros generadores de capital que caracterizan a los países del norte europeo.

Mas aún son ahora receptores netos de fondos de rescate de la UE, un apoyo que en buena parte ha sido tortuoso y complicado. La actual bonanza de la banca española se debe mas al desempeño de sus inversiones en América Latina que a su situación doméstica.

Algunos, como los analistas de la empresa “Stratfor”, creen que esas naciones, mas Chipre y Malta, acabarán por ser parte de una zona de influencia francesa (excepto tal vez el norte de Italia, donde el centro financiero de Milán se considera mas bien como parte de la zona de influencia alemana).

Para otros, notablemente el gobierno español, la integración entre los países europeos es tal que la colaboración es imprescindible e inevitable.

Pero los mas pesimistas hacen notar que hace cuatro años los europeos se regocijaban en anunciar su regreso al centro del mundo y listos a desplazar incluso a la hegemonía estadounidense y confrontar el desafío de las naciones orientales.

Los problemas de Grecia y Hungría, de España y Portugal, de Irlanda e Italia hicieron cambiar esa percepción. El semanario alemán “Der Spiegel” llegó a publicar una portada en la que el ataúd de la Unión Europea aparecía envuelto en la bandera de Grecia.

La duda no es si la Unión Europea sobrevivirá o no, sino como y que formas tomará su desarrollo. Y de forma muy prominente lo que será el papel de los países mediterráneos ¿central o secundario?

2012: apuestas abiertas

Jorge Fernández Menéndez

Terminando estas vacaciones tendrá que estar listo el escenario en el que buscarán cada una de las grandes fuerzas políticas definir sus candidaturas. El panorama parece confuso pero en realidad no lo es. El caso de Elba Esther Gordillo es paradigmático al respecto. Se debate mucho sobre la maestra, el Panal y el SNTE pero nadie está hablando de la educación. Ni uno de todos los que han participado en este debate ha presentado propuesta alguna sobre el futuro de la educación o del magisterio. Lo que se está discutiendo es el apoyo electoral o no de los maestros, los votos y recursos que ello representa.

En realidad, todo sigue siendo muy claro: en lo que se denomina la izquierda, que no siempre lo es, López Obrador sabe que jamás tendrá ese acuerdo (aunque en el pasado vaya que lo buscó ¿o acaso no recordamos cuando Elba Esther era la prolífica colaboradora del medio más cercano al tabasqueño?). Ebrard está abierto a muchos acuerdos y alianzas porque él también sabe que López Obrador (como lo confirmó este lunes en una reunión con sus colaboradores, donde dijo que “será sí o sí candidato, de uno, dos o tres partidos”) no terminará cumpliendo con los acuerdos previos y está abriendo escenarios de todo tipo, lo que ratifica, se esté o no de acuerdo con Marcelo, que es uno de los políticos más inteligentes del ámbito nacional.

En el PAN saben de los beneficios de los acuerdos con el SNTE. Lo mantuvieron durante dos sexenios y tuvo su origen desde los tiempos del grupo San Angel. En Los Pinos, y entre los precandidatos del calderonismo, no van a buscar una ruptura. La declaración presidencial de que sí tuvieron acuerdo con Elba pero de que no era un permiso para saquear el ISSSTE, no es tan claro como algunos creen, puede tener muchas lecturas, y en un sentido lo podría suscribir la propia Elba.

Fuera de Los Pinos hay quienes no quieren ese apoyo, por diferencias que se arrastran de mucho tiempo atrás, como es el caso de Josefina Vázquez Mota, y quienes en algún momento lo buscaron, pero no lo obtuvieron, como es el caso de un Santiago Creel, que está haciendo hoy lo que tendría que haber hecho hace seis años, con la diferencia de que quizás hoy lo que se necesite es otra cosa.

En el PRI, no es un secreto de que la relación de Manlio Fabio Beltrones nunca fue buena con la maestra, una cuestión de química dirían algunos. Pero Beltrones, otro político indiscutiblemente inteligente, no va a entrar en una confrontación frontal, porque no va a apostar a un división del priísmo por el tema Elba, cuando tanto el presidente del partido, Humberto Moreira, como Enrique Peña Nieto y varios otros gobernadores, mantienen una buena relación con ella y la contemplan como una aliada. Peña Nieto, Ebrard, Cordero o Lujambio, siguen siendo las opciones abiertas para ese acuerdo. Cuanto más cerrados se perciban los comicios del 2012, mayor será la presión para la negociación.

Y esto ocurre con Elba, el SNTE y el Panal, porque son de los pocos actores de peso que no están ya amarrados a alguna precandidatura.

El PT y Convergencia ya han apostado por López Obrador. Marcelo cuenta con el apoyo de Nueva Izquierda pero también de varias corrientes del partido que se han ido alejando de López Obrador pero esa disputa sigue abierta: el intento de Alejandro Encinas, luego de su pésimo desempeño en el estado de México, de regresar a la coordinación del grupo parlamentario de diputados, es una demostración de que el lopezobradorismo le disputará a Ebrard todos los espacios posibles.

En el PAN, Javier Lozano seguramente declinará, en una semana, como de alguna forma lo ha adelantado, sus aspiraciones presidenciales y terminará apoyando a Ernesto Cordero o a Alonso Lujambio. El PAN debe aprovechar a Lozano, es el político mejor preparado que tienen a nivel de gabinete para afrontar un proceso electoral y dar, en el mejor sentido de la palabra, la lucha contra sus adversarios.

Eso explica el nivel de confrontación y de interlocución de Javier. Mientras tanto, habrá que insistir en que no puede haber tantos precandidatos dentro del propio gabinete, más aún con Josefina creciendo muy firmemente y con Creel dispuesto a dar la pelea desde el llano.

En el PRI no todo es color de rosa. El verdadero proceso interno comenzará en el momento en que Peña Nieto deje la Gubernatura en septiembre: desde entonces y hasta noviembre veremos qué tan preparado está el priísmo para afrontar la elección del candidato sin conflictos internos. Recordemos que en esos meses se dio, en el 99, la ruptura entre Labastida y Madrazo, y en el 2005 entre el propio Madrazo y Elba Esther por una parte y con el Tucón y Montiel por la otra. No pueden repetir el error.

Nos vamos 10 días de vacaciones. Al regresar, este escenario tendrá que estar mucho más definido aún. Nos reencontramos el 28 de julio.

Ejercicios del poder, un ejemplo histórico

Lorenzo Meyer / Agenda Ciudadana

La Coyuntura

La combinación de fin de sexenio con el inicio de la gran lucha electoral del 2012 y las declaraciones de Elba Esther Gordillo -líder del SNTE- sobre sus alianzas políticas, han puesto sobre la mesa de la discusión la relación entre el gobierno y los grandes poderes fácticos.

Si Ellos no Pudieron, Menos el Resto

En un libro que acaba de salir, John Norwich emplea un enfoque político ideal interesante: abordar la historia de los papas desde la perspectiva del ejercicio del poder político. La obra puede verse como una especie de experimento político, pues a lo largo de dos milenios se someten a examen las acciones de personajes que, en principio, estaban particularmente obligados a seguir una conducta ejemplar. El resultado es que tan peculiares gobernantes no pudieron combinar satisfactoriamente ética y poder. Y mientras algunos se ganaron el calificativo de monstruos, otros lo tuvieron de corruptos, ineptos o mediocres. Pocos se salvan: León I, Benedicto IV y unos cuantos más, ("Absolut monarchs. A history of the Papacy", [Nueva York: Random House, 2011]). En suma, si de los más de dos centenares y medio de obispos de Roma apenas un puñado parece haber podido combinar bien el papel de hombres de poder político con su ética, ¿qué se puede esperar del resto de los gobernantes? Y sin embargo y pese a lo corrupto que ha sido y es el mundo de la política, de tarde en tarde surge alguien que se esfuerza y logra combinar el realismo con la utopía, la astucia para maniobrar con el sentido de responsabilidad histórica, la fuerza del Estado –la violencia- con la moderación, y por eso se gana un lugar entre los grandes de su época. En el siglo XX mexicano, un ejemplo de lo anterior fue el general y presidente Lázaro Cárdenas.

Naturaleza de la Época

Aún se respiraba en la política mexicana el olor a la pólvora de la revolución cuando Lázaro Cárdenas asumió la dirección del país. La política de entonces era con frecuencia, brutal, arbitraria, corrupta, vulgar y cínica, como lo muestra la autobiografía de un político de la época: Gonzalo N. Santos, legislador federal entre 1924 y 1940 y hombre fuerte de San Luis Potosí a partir de su arribo a la gubernatura en 1943, ("Memorias", Grijalbo, 1986). Sin embargo, también había lugar para una propuesta política dominada por consideraciones éticas y estéticas: la que intentó José Vasconcelos antes de ver destruido su empeño por ganar la presidencia en 1929. Santos y Vasconcelos son casos extremos y contrastantes. Pese a su fracaso, Vasconcelos propició una obra educativa y artística ejemplar mientras que Santos encarnó la cara más negra de la post revolución.

Cárdenas como presidente se manejó en una zona intermedia, ya no asesinó adversarios y sí cambió para bien al país. Santos jugó como cardenista en la convención del PNR en Querétaro de 1933, donde se nombró a Cárdenas candidato presidencial, pero ya en el poder, Cárdenas lo mantuvo alejado, aunque aún se sirvió de él como uno de los aliados que le ayudaron a neutralizar la rebelión de Saturnino Cedillo en 1938. Vasconcelos, amargado, se movió rápido hacia la derecha, pero Cárdenas, en la práctica, le dio cierto contenido a la "raza cósmica" vasconcelista, es decir, a la afirmación positiva de lo mestizo por la vía de las políticas agrarias y educativas.

El Juego del Poder y el Proyecto Cardenista

El gran poder fáctico en el México posterior a 1928 fue el del ex presidente y general sonorense Plutarco Elías Calles. Los cuatro presidentes que sucedieron a Calles, incluyendo a Cárdenas, le debieron su ascenso a la primera magistratura a varios factores, pero el definitivo fue la voluntad de Calles. Tras crear el PNR y rechazar la idea de reelegirse, Calles supuestamente un "simple ciudadano", no tardó en ser declarado por la clase política "Jefe Máximo de la Revolución Mexicana" y factótum del escenario político: él ponía y quitaba presidentes, secretarios de Estado, gobernadores, presidentes y candidatos del partido de Estado, jefes militares y decidía o rechazaba políticas, con quien mantener o romper relaciones diplomáticas y otros temas de la vida pública.

Para llegar a ser candidato presidencial del PNR, Cárdenas tuvo que equilibrar su política de izquierda como gobernador de Michoacán (1928-1930) y su apoyo hasta el final al presidente Pascual Ortiz Rubio, a quien Calles obligó a renunciar en 1932, con muestras de lealtad personal absoluta a un "Jefe Máximo" cada vez más conservador y que bien hubiera podido hacer candidato oficial al general Manuel Pérez Treviño, cuya carrera política y militar no parecía entonces era muy distinta a la de Cárdenas pero que, a todos luces, era ya un personaje más a tono que Cárdenas con el talante conservador de Calles. En 1939, Pérez Treviño, apoyado por callistas, incluso fundaría un partido anticomunista.

En el arranque, Cárdenas tuvo que aceptar un gabinete donde dominaban de manera absoluta los callistas y durante los primeros meses de su gobierno también soportó que esos secretarios de Estado fueran constantemente a los ranchos de Calles en Cuernavaca o en Sonora a consultar con "el Jefe Máximo" los asuntos de su ramo. Sin embargo, para junio de 1935, y a raíz de unas declaraciones públicas de Calles donde veladamente criticó la política "radical" del presidente, Cárdenas, usando a fondo su capacidad de centralizar y coordinar las acciones de las jefaturas de operaciones militares y movilizando el apoyo de la principales organizaciones sindicales y campesinas, cambió al gabinete, obligó a los gobernadores callistas a dejar el poder, reconfiguró los mandos militares y reorganizó tanto al partido oficial (PNR) como al congreso federal. Calles no fue asesinado como había sido la costumbre "revolucionaria" para resolver las disputas internas, sino que simplemente fue exiliado a Estados Unidos con un puñado de sus seguidores.

Personajes conservadores pero anti callistas, como los generales Juan Andrew Almazán o Saturnino Cedillo, fueron temporalmente incorporados al círculo interno cardenista pero, pasada la emergencia, fueron marginados. Y Cuando Almazán y Cedillo se tornaron opositores abiertos del cardenismo, fueron neutralizados aunque no sin dificultades. Cedillo acudió sin éxito a las armas en 1938 y Almazán estuvo a punto de hacerlo en 1940, pero finalmente aceptó la cooptación y llegó a viejo.

Ya con todos los hilos del poder en sus manos, Cárdenas se lanzó a dar contenido a su gran programa de reforma social enunciado desde 1933 en el Plan Sexenal –plataforma electoral avalada en su momento por Calles, pero que casi nadie supuso que realmente pasaría del papel a los hechos- y que consistió en hacer realidad la reforma agraria, impulsar la sindicalización de los trabajadores y nacionalizar la industria petrolera. Sin embargo, para 1939 el gran esfuerzo cardenista quedó exhausto. A partir de 1940 el poder lo ejercieron los moderados y en 1946 retornó de manera permanente a manos de la derecha de la "familia revolucionaria".

Conclusiones a Debatir

Tanto Vasconcelos como Cárdenas se propusieron revitalizar a la Revolución, pero el camino seguido por el primero –el choque abierto en nombre de los grandes valores- nunca tuvo posibilidades y el del segundo –contemporizar en el arranque con el gran poder fáctico pero sin renegar de un proyecto propio- sí. Al depender tanto de la voluntad del "Jefe Máximo" para ser candidato del PNR, el cardenismo fácilmente hubiera muerto antes de arrancar o en su etapa inicial.

Otro punto a considerar es que acoplando sagacidad y experiencia política con fuerza de carácter, es difícil que un poder fáctico, por grande que parezca, pueda triunfar sobre una combinación de fuerza institucional y movilización popular. Un presidente, Ortiz Rubio, ni siquiera intentó enfrentar las intromisiones de Calles, pero otro, Cárdenas, sí. Con el apoyo del Ejército, de los trabajadores de la CTM y de las organizaciones campesinas, Cárdenas hizo efectiva la fuerza potencial de la presidencia y el "Jefe Máximo" dejó de ser jefe, sin derramamiento de sangre ni desorden.

El cardenismo nació de una crisis institucional que se resolvió de manera bastante limpia, permitió una creación neta de energía política constructiva pero finalmente no logró sobrevivir al sexenio en que se forjó. La actual también es una época de crisis política y de poderes fácticos que requieren ser domeñados. La fórmula política de Cárdenas no puede ser copiada pero puede y debe ser estudiada como un elemento útil en el diseño de respuestas a los retos de hoy.

RESUMEN

"Puede ser de utilidad para reprensar la situación actual, una revisión de cómo se resolvió en el passado la pugna entre un gran poder fáctico y el estado".

Las caras de Elba Esther

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Series que “educan”

Me encanta Elba Esther Gordillo. ¡Es un gran personaje! Si no existiera, alguien lo hubiera inventado…como, no sé, Mario Puzo.

Le acaba de dar una entrevista rica, con calma, a Salvador Camarena. Cada vez que hace eso, Elba da nota, a veces creo que hasta a pesar de ella misma. Su vida política y personal es de novela épica.

Novela, no telenovela. Los melodramas por tradición sólo admiten personajes planos: Buenas-buenísimas, o malos-recontramalos. Ella tiene muchas facetas:

Elba indudable maestra de la real politik, quizá traidora. (¿Será lo segundo una característica inevitable de lo primero?) Hábil negociadora para su gremio y para sí misma (ella dice que trabaja para México y la educación, aunque la OCDE dice lo contrario). Elba-atajo, como escribió Denise Maerker: La que paga a sus leales amigos con puestos y sabe matar sus relaciones cuando no le funcionan o se siente traicionada. La que se crece a los castigos -como la expulsión del PRI- creando un partido bisagra, Nueva Alianza, volviéndose para políticos pragmáticos de todos los partidos en una suerte de obscuro objeto del deseo electoral.

La que le grita a sus subordinados, pero tiene fama de magnánima como amiga. Suscita respeto -o miedo- entre la clase política de todos los colores. Cercana amiga de intelectuales. Y sí, para muchos la encarnación del mal con su apodo: La mamá de Chucky.

Elba viuda joven; mujer en búsqueda de amor, quizá irrealizado. Heredera rica y/o maestra rural fruto de la “cultura del esfuerzo”. Elba hija y matriarca tras la muerte de su madre. Abuela doliente de un nieto que murió; de otro que lo secuestraron. La que, cual tigresa, defiende a sus hijas… ya es otra cosa si es nepotismo.

La que estuvo enferma de hepatitis C y vio de cerca la muerte. La que llegó a ser talla cero y sí, no oculta que le gustan las marcas caras. En ese periodo tuvo que regresar maletas completas a Escada de modelos que ya se había comprado, pero olvidó.

La que resurgió políticamente de la muerte que le habían anunciado y le siguen anunciando. Constante ave fénix de plumaje manchado. Pero que sigue volando.

Ventaneadora, por estos días, de acuerdos políticos… que quién sabe cuánto le costará. En fin. ¿Cómo le ponemos a la novela? El miércoles por la noche ella decía:
— Estoy muy agraviada pero yo quise caminar esto… nadie me obligó. Y ser libre cuesta, no soy esclava de nadie. (yo) Camino, camino, y camino…
Entonces, ¿Los pasos de Elba? ¿El Magisterio Imperial? La Sombra de Gordillo?

New Age político.
Aceptémoslo. La “Estela de Luz”, que iba a ser un monumento para conmemorar el 2010, se ha transformado en un oscuro símbolo.

Hoy, todo parece que esa obra quedará en tremendo boquete sobre Paseo de la Reforma y Lieja, donde se escapa la energía. Será karma: Desde que en 2009 César Pérez Becerril ganó el proyecto, parece que la obra tiene una maldición.

Que no contaba con los requisitos necesarios y la crítica de varios arquitectos. Ahora Pérez Becerril acusa a Alonso Lujambio de presionarlo para inflar costos, de 400 millones a casi 900 millones de pesos, y usar material importado de Italia y Brasil; y sus socios lo denuncian por no pagarles el porcentaje del premio recibido. ¿Seguro que en 2009 el presidente Calderón no puso una primera piedra pómez?

Al diablo con el proyecto. La solución new age para armonizar el entorno es realizar una ceremonia de clausura de esa obra y recorrerla a Insurgentes y Villalongin (sin tocar el monumento a la Madre). Expropiar la gasolinera que se ubica en esa zona y construir una enorme torre con espejos octagonales, de Feng Shui dirigidas a Insurgentes Norte y la calle Luis Donaldo Colosio.

Solución desesperada para usar toda la fuerza del PRI…perdón, del Chi -fuerza vital-, y evitar el regreso del tricolor a Los Pinos.

Nuevas series de televisión
Es oficial: “El equipo”, serie que transmitió Televisa sobre la PF, fue un informercial. La SSP de Genaro García Luna cooperó con ¡118 millones 116 mil 880 pesos! La justificación: que sería “material educativo de relevancia nacional y con temática de trascendencia actual”.

Fantástico. Por lo visto la declaración Alonso Lujambio de que las telenovelas -y las series- son educativas permea al gobierno federal. ¡Hay espacio para que patrocinen nuevas series! Y para que no se quiebren la cabeza, esta columna les da unas propuestas.

Fracaso de la Sub-30n

Economía en el sótano
Balance: dichos vs. hechos

Carlos Fernández-Vega / México SA


México es el país latinoamericano que mayor caída económica reportó en la crisis de 2009: un desplome de 6.5 por ciento del producto interno bruto, el mayor en ocho décadas. Y por muchas flores que se lancen desde el micrófono oficial, lo cierto es que el país todavía no recupera el nivel previo a la sacudida. De hecho, en el balance, la economía mexicana reporta una caída acumulada de 0.5 por ciento en el periodo 2009-2010. Ahora que con el optimismo desatado, y si se da por hecho que en 2011 el resultado sería un avance de 4 por ciento, entonces el promedio anual de crecimiento en ese trienio se elevaría mágicamente a uno por ciento.

Nada que celebrar, pues. Por el contrario. Y no es pesimismo, sino el frío resultado de una política económica que ha llevado al país al fracaso, y a sus habitantes a niveles de bienestar cada vez más reducidos, aunque el discurso oficial presuma una república técnicamente clasemediera, en la que alrededor de 65 por ciento de la población ocupada obtiene un ingreso de hasta tres salarios mínimos (menos de 180 pesos por día) como máximo.

Durante la crisis de 2009 en Haití no se aplicaron, mucho menos se presumieron, medidas económicas anticíclicas, como permanentemente cacarea el gobierno calderonista. En 2010, este país caribeño terminó de ser destrozado por un terremoto que no dejó piedra sobre piedra. En el año de la crisis su economía creció 2.9 por ciento, y el siguiente se hundió 5.1 por ciento. Para 2011 la Cepal estima un avance de 8 por ciento, de tal suerte que el balance resultaría mejor que el mexicano: en el trienio 2009-2011, la tasa anual promedio de crecimiento sería de 1.93 por ciento, prácticamente el doble de la registrada en México.

Argentina fue uno de los 11 países latinoamericanos que en 2009 registró un comportamiento positivo en su tasa de crecimiento económico: 0.9 por ciento, nada que presumir en tiempos de sol, pero una proeza en tiempos de huracán. En 2010 esa misma tasa se incrementó a 9.2 por ciento y para 2011 se proyecta que sea de 8.3 por ciento. Así, esta nación sudamericana habrá crecido a un ritmo anual de 6.13 por ciento en el trienio 2009-2011, seis veces más que la mexicana en el mismo periodo.

Brasil sí reportó un comportamiento negativo en el año de la crisis: el PIB se redujo 0.6 por ciento, pero en 2010 se le dio la vuelta a la crisis y la tasa fue positiva (7.5 por ciento). Para 2011 la Cepal estima un crecimiento de 4 por ciento, de tal suerte que en el trienio 2009-2011 la tasa anual promedio de los verde-amarelo sería de 3.63 por ciento, más de tres tantos y medio en comparación con la robusta economía mexicana.

Lejos de hundirse por la crisis, Bolivia, un país sempiternamente explotado y saqueado hasta que llegó Evo, reportó un crecimiento de 3.4 por ciento en 2009 (sólo superado por República Dominicana en el contexto latinoamericano). En 2010 creció 4.1 por ciento y para 2011 la Cepal pronostica 5.3 por ciento de avance económico para esta nación sudamericana, de tal forma que de 2009 a 2011 la tasa anual promedio de crecimiento será de 4.3 por ciento, más de cuatro veces superior a la de México.

La siempre bella Cuba, que enfrenta una severa problemática económica, similar a la reportada en el periodo especial de los años 90, tras la caída de la Unión Soviética, forma parte de los 11 países latinoamericanos que en 2009 no registraron desplome en su producto interno bruto. Ese año creció 1.4 por ciento; en 2010, 2.1 por ciento y se estima 3.1 por ciento en 2011. En el multicitado trienio su tasa anual promedio será de 3.2 por ciento, tres tantos y pico por arriba de la economía mexicana.

A Venezuela no le fue bien en el año de la crisis, cuando su economía descendió 3.3 por ciento, la mitad que la mexicana. En 2010 las cosas no fueron mejores, pues su PIB bajó 1.1 por ciento. Para 2011 la Cepal estima que la bellísima nación registre un crecimiento de 4.5 por ciento, para una tasa anual promedio negativa de prácticamente cero en el trienio.

Panamá, hermosísima y cachonda nación, libró muy bien la crisis de 2009, con un crecimiento económico de 3.2 por ciento, sólo por debajo de República Dominicana y Bolivia. En 2010 registró un avance de 7.5 por ciento y para 2011 llegará a 8.5 por ciento. Un trienio espléndido, con una tasa anual promedio de 6.4 por ciento.

A pesar de Daniel Ortega, a Nicaragua no le fue tan mal en 2009. Su economía descendió 1.5 por ciento, pero en 2010 logró un indicador positivo de 4.5 por ciento, y para 2011 la Cepal la estima en 4 por ciento, la misma que proyecta para México. En tres años, la economía nicaragüense registra una tasa anual promedio de crecimiento de 2.7 por ciento, casi tres tantos por arriba de la mexicana.

En 2009 El Salvador, Honduras y Costa Rica reportaron números rojos en su economía (caídas de 3.1, 2.1 y 1.3 por ciento, respectivamente). En 2010 los tres registraron tasas positivas, aunque sólo Costa Rica le dio vuelta a la crisis. Para 2011 el pronóstico se mantiene positivo para la tercia, de tal suerte que en el trienio 2009-2011 reportarán una tasa anual promedio de 0.26, 1.23 y 2.03 por ciento, las dos últimas por arriba de México, y la primera por debajo.

En fin, el ejercicio comparativo puede seguir, y en cualquiera de los casos México permanece en el sótano con la Sub-30n (tres décadas neoliberales). Todos los países citados la vieron negra con la crisis, pero ninguno de sus gobiernos ha cacareado que en 2040, tal vez en 2050, sus respectivas economías ocuparán la cuarta potencia mundial. Tampoco que sus economías son navíos de gran calado, que son la envidia de la comunidad de naciones, que son sólidas, robustas, perfectas y etcétera, etcétera, porque a diferencia del Felipe Calderón y su muy desprestigiado gobierno, los de esos países no dicen, hacen. Y allí están los resultados. Pero en Los Pinos y zonas conexas insisten en que vamos por el camino correcto.

Las rebanadas del pastel

¡Qué alivio! ¡Qué tranquilidad! Dice el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, que no existe ningún problema para la economía mexicana, porque “los únicos riesgos que enfrenta la recuperación provienen del exterior… internamente se ha mantenido la casa en orden”. Qué bueno que lo aclara, pues si de algo depende la economía mexicana y la estrategia calderonista es precisamente de los factores externos. Entonces, el país está en riesgo de una nueva sacudida, y los mexicanos de más penurias, pero eso sí con los calzones limpios y planchados.

Matan a 10 agentes estatales de la escolta de Francisco Córdova

El ataque se registró por la carretera Internacional México 15, a la altura de la calle 19 en Guasave, el funcionario resultó ileso ya que no viajaba en el convoy

Línea Directa


A dos horas de que un grupo de la Policía Estatal Preventiva fuera atacada en Los Mochis, la escolta del secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Francisco Córdova Celaya fue atacada a balazos por un grupo armado dejando como saldo un total de 10 agentes y un civil muertos.

La información fue confirmada a Línea Directa por el propio secretario de Seguridad vía telefónica a unos minutos del ataque.

Cabe destacar que los agentes estatales fueron emboscados cuando circulaban por la rúa federal a la altura de la calle 19.

Se dice que en el lugar quedaron 10 agentes muertos, patrullas baleadas, al parecer una incendiada y además un civil, al parecer empleado de la empresa Santa Lucía también perdió la vida.

La carretera quedó cerrada a la circulación debido a que la zona está sitiada por agentes policiacos y militares.

El ataque en Los Mochis...
En la primer emboscada contra el Grupo Especial de la Policía Ministerial en el sector Jiquilpan, dejó como saldo un civil y dos elementos policíacos heridos.

Según los propios agentes policiacos del estado, los disparos vinieron desde varios flancos y les fue imposible identificar claramente a sus agresores. Aunque no se dio a conocer de manera oficial si hubo heridos, en el lugar se vio a algunas patrullas que llevaban civiles recostados en las cajas, como lo hacen cuando hay detenidos.

Los disparos comenzaron en punto de las 16:00 horas cuando el convoy de la PME circulaba por el bulevar Antonio Rosales de sur a norte, justo al pasar por la avenida Agrarista.

Según testigos los disparos parecían venir de los techos de algunas viviendas y de vehículos en movimiento, y fueron realmente pocos los impactos que presentaban las patrullas de los elementos ministeriales, también un automóvil Malibu, dorado que pasaba por el lugar fue alcanzado por las balas.

Posteriormente los heridos fueron llevados a diferentes nosocomios a bordo de ambulancias de la Cruz Roja que fueron custodiadas por militares y ministeriales.

A pesar de eso, en el lugar quedaron varios casquillos percutidos de fusiles de asalto mismos que fueron recogidos por civiles como un recuerdo de la balacera.

De manera casi simultánea, una patrulla de la Policía Municipal fue baleada en la esquina del Dren Juárez y bulevard Maquío Clouthier, en el sector Tepeca.

La unidad marcada con el número 1772, presentaba un impacto en la llanta delantera del costado del piloto. En ese ataque no hubo heridos ni detenidos. Las autoridades suponen que se trató de un intento de distraer al operativo que se desarrollaba en Jiquilpan.

Minutos después arribaron al lugar elementos militares para asegurar el área, mientras que los policías ministeriales revisaban el perímetro del ataque en busca de vehículos sospechosos, pero minutos después decidieron replegarse y proteger a los agentes heridos.

Finalmente una patrulla de la PME, que quedó ponchada en el lugar del ataque, fue remolcada por una grúa de la Policía Preventiva para que la circulación en ambos carriles del bulevar Rosales fuera abierta casi una hora después del ataque.

La Corte, el fuero, la historia

Carmen Aristegui

La Suprema Corte de Justicia concluyó el histórico debate sobre la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del caso Rosendo Radilla vs. el Estado mexicano, el caso del ciudadano desaparecido forzadamente por miembros del Ejército Mexicano en 1974.

Los ministros aprobaron seis efectos concretos para el sistema de justicia nacional de enorme trascendencia, producto de esta sentencia condenatoria y de la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos.

Lo más destacado, por su trascendencia e implicaciones, tiene que ver con la restricción del fuero militar en casos de afectación a civiles y lo que se ha denominado como “control difuso”, que no es otra cosa que la obligación, a partir de esta interpretación de la CIDH que causa el efecto, que tendrán todos los jueces del país de inaplicar, a los casos concretos, las leyes que violen la Constitución -recién reformada en esa materia-, empatándola con los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Tal y como lo dijo el ministro presidente, Juan Silva Meza, en un inusual pero pertinente discurso de cierre: “Esto debe entenderse como parte de un proceso de cambio cultural, estructural, de nuestro régimen constitucional”.

Algo que no hubiera sido posible sin la actividad constante de la sociedad civil -incluyendo a las víctimas, como Tita Radilla, la hija de Rosendo, cuyo caso fue llevado magistralmente por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dirigida por Juan Carlos Gutiérrez a lo largo de una década, y que se convirtió en paradigma.

La decisión unánime sobre la restricción al fuero militar se da en momentos en que se agolpan los señalamientos sobre abusos y violaciones cometidos desde el ámbito castrense en contra de población civil. No a consecuencia, sino en coincidencia con ello es que se da la decisión de los ministros.

El inevitable juicio de la historia, como se dice comúnmente para hablar de la memoria que se tendrá de un Gobierno y de su actuación, ha empezado a construirse en torno a la figura de quien ocupa la Presidencia, y todo apunta a que será implacable por las decisiones políticas y por los altos costos en materia de derechos humanos que ha tenido que pagar la sociedad.

La grave y costosa decisión, tomada desde la Presidencia, de militarizar al país, de la manera en que hoy lo está, para librar una guerra no calculada, no discutida y mal instrumentada, impulsada además para obtener el grado de legitimidad que no se obtuvo desde las urnas, será el signo trágico que acompañe la memoria de este tiempo y de este periodo sexenal. La dimensión de los efectos causados a raíz de esta determinación gubernamental ha llegado a niveles inimaginables.

Lo inconmensurable del daño apenas asoma un siniestro rostro. El semanario “Zeta” documentó, con información oficial, que al mes de julio de 2011 se han registrado por lo menos 50 mil 490 asesinatos relacionados con el crimen organizado.

De los cuales, 24 mil 651 muertos son clasificados por el gobierno federal en los rubros de “otros y “sin datos”. La otra mitad ocupa los casilleros de muertos por “ejecuciones”, “enfrentamientos” y “homicidios-agresiones”.

Lo indecible, pues, en materia de horror e impunidad. Cierto, pero debemos pensar, en algún momento de nuestra historia y de alguna manera, esos crímenes deberán ser procesados en el marco de un sistema de justicia nacional que, por lo pronto, cruza por un delicado proceso de redefinición institucional. Un estado de derecho bien establecido -soportado desde los derechos humanos como parece enfilarse- debería llevar a cada uno de estos crímenes -aunque hoy parezca imposible imaginarlo- a un camino para saber de cada víctima y de su identidad, de sus victimarios y de los juicios necesarios para abatir la impunidad.

La historia nos dice que para que un país reconduzca su destino debe necesariamente pasar por la instauración o restauración de un Estado de Derecho. Cuando eso suceda, los civiles responsables de delitos deberán ser enjuiciados en el marco de la justicia civil como hoy se establece.

No pocos piensan que deberán venir también los enjuiciamientos políticos para quienes las decisiones tomaron. Cuando de militares se trate en materia de violación a derechos humanos, ya no hay discusión posible, deberán ser juzgados lejos del fuero militar. Esto beneficia a la sociedad, a la justicia y, sin duda, también, a las Fuerzas Armadas de la nación.

Se registra sismo de 6 grados Richter en Chile

Hasta el momento no hay reportes de víctimas o daños materiales. Tampoco se generó una alerta de tsunami.

Reuters


Santiago. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que se registró un sismo de magnitud 6.0 este viernes costa afuera de Chile, a 56 millas (90 kilómetros) al sur-suroeste de Valparaíso.

El movimiento telúrico ocurrió a las 20:26 horas, tiempo local (00:26 horas GMT), con una profundidad de 14.2 millas (23 kilómetros), e inicialmente se informó de una magnitud de 6.2.

El sismo se sintió en la capital chilena, Santiago. La oficina nacional de emergencias dijo que no habían reportes de daños o heridos causados por el sismo, y que tampoco se generó una alerta de tsunami.

En febrero del año pasado, un poderoso terremoto, seguido de un tsunami, azotó a la zona centro sur del país.

‘¡Ay, Morena, morenita mía…!’

Marco A. Flota / Grillotina

Otra vez la misma canción. Pero no aludimos a la vieja melodía del título- “¡Ay, morena, morenita mía, no te olvidaré!”-, sino a que Andrés Manuel López Obrador, definitivamente, irá por la Presidencia de la República en 2012, apoyado en el Movimiento de Regeneración Nacional, por sus siglas, Morena.

El Peje, aunque critica a sus rivales que abusan de la mercadotecnia, en ella también se apoya. Porque al llamar a su corriente política Morena intenta atraer la simpatía de quienes tienen la piel de ese tono, inmensa mayoría en este país. Pero además, pretende congraciarse con el 100 por ciento de los mexicanos que profesamos devoción por la Morena del Tepeyac. La Virgen de Guadalupe, pues.

En fin, que López Obrador celebró una reunión con los coordinadores de su Movimiento, a quienes, según uno de los asistentes confió a la prensa, dijo más o menos:

“No me quieren ver en las boletas, pero no les voy a dar ese gusto. Voy en las boletas como candidato de un partido, de dos o de tres”.

Pero antes de hacer tal anuncio, seguro hubo un diálogo interesante que podríamos intentar reconstruir.

-Es necesario que nos vayamos preparando para lo que viene, compañeros...

-Sí, Andrés Manuel, tienes que llegar muy fortalecido a los dos debates que sostendrá en octubre con Marcelo Ebrard y para superarlo en las dos encuestas de noviembre..

-Eso me tiene sin cuidado...

-¿Tan seguro estás de superar a Ebrard en los diálogos y de rebasarlo en las encuestas?

-Mira, compañero, aunque yo gane los debates, que los voy a ganar, la prensa y la tele vendidas dirán que estuvo mejor Camacho....

-Eh... los debates serán contra Ebrard...

-¡Pero sus frases, sus argumentos, se los va dictar Manuel Camacho!

-Ya... pero vas a arrollarlo en las encuestas...

-Las encuestas las pueden manipular como siempre ha ocurrido en este país... ¿Qué decían hace 6 años las encuestas?

-Que llevabas una enorme ventaja para ganar la Presidencia...

-Exacto, porque hace 6 años era yo jefe de Gobierno y teníamos recursos para manipular las encuestas, pero ahora las van a manipular ellos, que son los que tienen los recursos...

-¿Entonces ya estás resignado a no ser candidato, Andrés Manuel?

En este punto afirmaría lo arriba dicho. Y lo vamos a reproducir, para que no quede duda:

- Voy en las boletas como candidato de un partido. de dos o de tres...

- Ya sabes que cuentas con el Partido del Trabajo, Andrés Manuel...

- Gracias, compañero Anaya.... ¿Y tú qué dices, Dante Delgado? ¿Cuento con Convergencia?

-Bueno, Andrés Manuel, cuentas con mi partido, ya sea que se llame Convergencia o Movimiento Ciudadano o como se nos ocurra ponerle antes de las elecciones...

- Bueno, pues con esos dos partidos nos vamos...

- Pero dijiste que podrías ser candidato de tres partidos, supongo que te referías al PRD...

-No, estoy buscando un acercamiento con lo que quede del PANAL, ahora que los abandone la Gordillo para irse al PRI... O con el Ecologista, si la Gordillo le exige al PRI que rompa con el Niño Verde... ¡Pero nunca con el PRD!

-Haces bien, Andrés Manuel, además cuentas con la estructura de Morena...

-¡Exacto!..... Por eso necesitamos que a finales del año Morena tenga 65 mil comités seccionales y 4 millones de afiliados, pero afiliados de verdad...

-¡De carne y hueso!

-Para empezar de carne...Ya cuando ganemos les daremos el hueso...


¡RRIINNGG!
-Bueno, Los Pinos...
-¿Ya saben que reprobó la lucha contra el narco un ex presidente español?
-Sí, González...
-Exacto, Felipe...
-No lo llame así, no merece llevar ese nombre...

EPIGRILLO
Ocurre lo que se espera:
Por esa alianza anhelada,
el PRI a Elba Esther exonera.
(¿Significa “exonerada”
o significa “ex honrada?”)

En cuenta regresiva TLC con Perú

Alberto Aguilar

Conforme pasan las horas la cuenta regresiva para lograr la aprobación del TLC con Perú se estrecha. Hay una especie de fecha límite para el 28 de julio, cuando el presidente peruano Alán García entregará la estafeta al nacionalista Ollanta Humala.

La intención del presidente Felipe Calderón es lograr la ratificación antes de que se marche García, puesto que el nuevo Gobierno no necesariamente estará tan dispuesto.

El obstáculo que enfrenta Economía de Bruno Ferrari son los productores del campo, reacios a que México suscriba ese acuerdo en una negociación que se ha prolongado por más de 5 años.

Los primeros esfuerzos comenzaron en el año 2006 y concluyeron en abril de este año. Claro que del 2007 al 2010 se hizo una pausa, igual por el sector agropecuario.

No obstante que la mayoría de los sectores económicos ya dieron su aval, esto es alimentos, bebidas, textiles, impresión, químico, hule, cemento, herramientas, equipo electrónico, electrodomésticos, transporte, el agropecuario puso en excepción primero a 13 y luego a 16 productos.

Economía y la misma Sagarpa sostuvieron con el CNA que encabeza Juan Carlos Cortés y otras agrupaciones, más de 100 reuniones de consulta en el contexto de las negociaciones.

Al final el gobierno decidió entregar a Perú una oferta ya con los parámetros de acceso acotados de los productos que las agrupaciones habían identificado como sensibles.

Algunos productos se excluyeron y a otros se les establecieron cupos y estacionalidades.

Quedaron fuera café, azúcar, carne de res y pollo, papa, chile, cocos, manzana, piña, uva pasa y lácteos, excepto la leche evaporada.
Los productores buscaron sumar al resto de los productos que ellos catalogaron como delicados. El Gobierno consideró inviable la posición puesto que estos son el principal interés de exportación de Perú.

Además se consideró injustificado, ya que México es uno de los principales exportadores del mundo de muchos de ellos e importador relevante.

En este entorno fue que el 6 de abril se suscribió el acuerdo y luego el Senado decidió que no había las condiciones para aprobar.

Más recientemente con Sagarpa de Francisco Mayorga, se platicó de incluir a muchos de los productos sensibles en los planes rectores que implementa esa dependencia para mejorar la competitividad a 5 años.

Los de 6 o 7 alimentos como aguacate, espárrago, papas se flexibilizaron, no así los del plátano, chile o frijol, más radicales.

Se pretendió que los que estaban a favor establecieran un convenio ya con los cupos y condiciones. Sin embargo, ya para firmar, se habló de “solidaridad horizontal” o sea todos o ninguno. En el ínter muchos han solicitado además fondos públicos, dada su actual situación. Si bien Sagarpa no dejó de lado los apoyos, se analizó el precedente, amén de que los recursos deben ser aprobados por la Secretaría de Hacienda de Ernesto Cordero, algunos incluso para 2012, lo cual complica más el asunto.

Hoy habría una reunión en la Sagarpa que podría ser importante. Será con los productores de frijol del estado de Nayarit, que no han comercializado 36 mil toneladas.

Los candidatos a la gubernatura en el reciente proceso electoral prometieron la venta de ese frijol a 13 pesos kilo, a todas luces fuera de mercado.

Poco a poco los productores comprendieron y han comenzado a deshacerse de su producción a precios menores. Hay sin embargo 2 mil toneladas de baja calidad que implicarán utilizar fórmulas alternas.

El que los productores de frijol se suban al TLC con Perú ayudaría, máxime que en su caso se habla de un riesgo neutro.

Sin embargo el expediente no se ve fácil dada su politización al involucrarse los distintos partidos y empalmarse el asunto con los tiempos electorales.

Como quiera en el gobierno aún se tienen esperanzas.

«»

NO HACE MUCHO le platicaba de la preocupación que hay al interior del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) de Efrén Parada por la subasta que ya inició Pemex Refinación a cargo de Miguel Tame para licitar los tratamientos químicos a proceso y agua de la refinería Minatitlán. El próximo 4 de agosto será la presentación de ofertas. Pese a que se menciona la participación de multinacionales, Pemex que dirige Juan José Suárez Coppel precisó que el proceso no excluye a empresas mexicanas y menos al IMP, durante años su socio tecnológico. El objetivo es licitar estos servicios de manera integrada, a fin de lograr ahorros hasta por 36 millones de pesos anuales. Además se mejorará el rendimiento de las plantas, costos, tiempos de mantenimiento y ahorros en agua y emisiones a la atmósfera. Hasta ahora las refinerías cuentan con contratos para estos menesteres que ofrecen diversos proveedores independientes y dispersos. Esto impide aprovechar las ventajas de la consolidación de servicios. Hay 11 postores y entre ellos está también el IMP.

«»

Y EN CUANTO a Metraval, la nueva empresa del traslado de valores que comenzará a operar formalmente en agosto, propiedad de Javier Pérez Teuffer y Fernando Mangino, así como su negocio alterno de cajeros automáticos, fíjese que en este último renglón se tropezó con la china GRG, propiedad del Gobierno, y que incumplió flagrantemente un contrato para abastecer 500 de esos aparatos también denominados ATM’s. El asunto llegó a la embajada del país asiático, sin gran cambio para cumplir. No es la primera vez que un empresario mexicano tropieza con alguna compañía china no muy comprometidas con el cliente. Obviamente ya hay acciones legales. Para seguir adelante con su agresivo plan de instalar una red de 5 mil cajeros en alianza con GFMultiva de Olegario Vázquez Raña, Metraval ya cerró otro convenio con NCR de Agustín Guzmán.

«»

EN MEDIO DE una jornada incierta, dado el cúmulo de interrogantes que hay en EU y Europa, Banregio que comanda Manuel Rivero Santos sí pudo colocar ayer en la BMV que encabeza Luis Téllez. Fue algo así como el 19% de su capital y unos 2 mil millones de pesos, esto es unos 173 millones de dólares. El precio por título fue de 32 pesos. La tenencia accionaria se diluyó en más de mil 500 inversionistas, entre ellos 4 afores y algunas firmas internacionales. La oferta estuvo a cargo de Accival que dirige Eduardo Navarro y Bancomer de Ignacio Deschamps. Vale destacar que en el último intento, Interjet de Miguel Alemán prefirió abortar y esto mismo se ha repetido en Brasil y España. Claro que hacia la economía mexicana hay mayor confianza por sus fundamentales. Los recursos servirán para empujar el crecimiento del banco regio y una de las zonas a las que apostará es el DF.

Temen ataque de los Zetas en elecciones de 2012 en México

Lissette Jiménez / Epicentro

Según diferentes medios de comunicación el grupo de criminales “Los Zetas” tiene planeado un plan de contraataque para las elecciones presidenciales de 2012 que se llevarán a cabo próximamente.

Cada vez se conocen más los casos de los diferentes crímenes que comete esta banda organizada en lugares como Columbus, Nuevo México y El Paso, Texas, por lo que Phil Jordan, ex director del Centro de Inteligencia de la DEA asegura en un periódico americano que los delincuentes obtienen sus armas en Dallas, pasan por el aeropuerto de Fort Worth y por contrabando llegan a El Paso, Ciudad Juárez.

"La empresa fue creada en México para comprar armas al programa U.S. Direct Commercial Sales, tiene una relación directa con Los Zetas ", mencionó Robert Plumlee, expiloto de la CIA, asegurando que Los Zetas obtuvieron parte del territorio en Dallas para facilitar el tráfico de armas.

Pistolas, equipo militar, granadas de mano, armas antiaéreas y chalecos antibalas son algunas de los artículos con los que “Los Zetas” cuentan y Plumlee asegura que más de 400 millones de dólares invertidos en estos equipos han sido introducidos a México.

Video: Megaplantío de marihuana es descubierto en México

Llaman a sabotear concierto de Shakira

Rosa Santana

En correspondencia a la brutal represión que el pasado 4 de julio perpetraron porros presuntamente enviados por el ayuntamiento de esta ciudad contra un grupo de manifestantes que protestaban por la construcción de una vialidad en la principal avenida, Paseo Montejo, opositores a la alcaldesa Angélica Araujo Lara emprendieron una campaña para sabotear el concierto de Shakira, programado para este sábado.

A través de las redes sociales, los inconformes han llamado a la ciudadanía a no asistir al polémico concierto, denominado “El Sol Maya”, que el ayuntamiento ofrecerá de manera gratuita a la población, coincidentemente la misma fecha en que la primogénita de la alcaldesa, Angélica Espadas Araujo, celebrará sus 16 años.

Por esa vía también se le ha pedido a la cantante cancelar su presentación en Mérida, por la que el ayuntamiento le pagó 21 millones de pesos, que de acuerdo con declaraciones de la alcaldesa en una sesión del Cabildo, fueron aportados por 51 patrocinadores, aunque nunca los identificó.

En otra de las acciones para boicotear el evento –al que asistirán como invitados especiales los integrantes de la selección mexicana de futbol Sub-17–, decenas de jóvenes acudieron a las taquillas para obtener boletos para el concierto, y luego los rompieron ahí mismo.

Araujo Lara lamentó que haya gente “que dedique su tiempo a desacreditar, destruir o mal informar”, y dijo que “no es obligación que vayan” al evento que tendrá lugar en una antigua estación de ferrocarriles conocida como La Plancha, para el que el ayuntamiento expidió 150 mil boletos.

“Desde hace varios días hemos dado puntual seguimiento a estas acciones, hay quienes invitan a que no asistan, hemos investigado.

“Es lamentable que habiendo gente que quiere ir y está esperando boletos, haya personas que se tomen el tiempo de ir por un boleto y luego no usarlo o romperlo.
“No es una obligación que vayan, somos un estado donde todos tenemos derecho a expresarnos”, insistió.

Ante la posibilidad de que se susciten actos de provocación, el ayuntamiento extremó precauciones y solicitó el apoyo de las fuerzas armadas para reforzar la vigilancia en la zona donde tendrá lugar el concierto, lo cual fue considerado como un exceso.

Al respecto, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo que autoridades locales se reunieron “con todos quienes tenemos que ver con la seguridad, están incluidos los navales, los militares, la Policía Federal, la SSP, el delegado de Gobernación”.

Comentó que al público asistente se le acomodará en segmentos de 16 mil personas por cada cuadro para evitar que haya lesionados.

“Todos tienen boleto para ser ubicados en el espacio y estaremos pendientes de que no vaya a ocurrir algo lamentable, yo tengo mi boleto, pero lo rifé, tengo compromisos, pero estoy tratando de ver si puedo cambiarlos para ver el Waka Waka”, ironizó.

Además, para extremar precauciones, el ayuntamiento emitió una serie de prohibiciones y recomendaciones para los asistentes.

A través de las redes sociales, los opositores de la alcaldesa también exhibieron una invitación a la fiesta “súperprivada con la Sub-17” de la hija de la funcionaria, que tendrá lugar después del concierto de Shakira, en la discoteca Noosfera. Dicha invitación está corriendo a través de las cuentas de twitter @FiestasMID y @angiespadas para recoger los intransmisibles con la festejada.

Lo anterior ahondó las críticas y cuestionamientos contra la alcaldesa en el sentido de cuánto costará al erario municipal el cumpleaños de la adolescente entre los gastos para traer a Shakira y los integrantes de la Sub-17 y los familiares de estos.

De ‘El Chapo’, megaplantío de mariguana descubierto en Ensenada

Apro

El plantío de 120 hectáreas de mariguana asegurado por el Ejército, el más grande en la historia del combate al crimen organizado en México, era propiedad del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y el cártel de Sinaloa.

De acuerdo con un reportaje publicado por el diario Frontera en su edición de este viernes, el operativo del pasado martes 12 inició después de las 18:00 horas.

Ese día, recuerda Gilberto Landeros Briseño, comandante de la II Región Militar, era más oscura de lo habitual en el desierto: estaba nublado, lleno de neblina y todavía no había luna llena.

En el campamento de la plantación de mariguana los cerca de cien jornaleros que ahí laboraban estaban cenando en las largas mesas de madera del comedor frijoles con queso, tortillas, leche, refresco y café. Los platos quedaron servidos en la mesa. Ahora están invadidos por cientos de moscas.

La captura minutos antes, de dos hombres armados, originarios de Sinaloa, llevó al plantío a las tres patrullas del Ejército en las que viajaban 30 elementos. Se introdujeron por la brecha de terracería desde la carretera y, cuando llegaron, no hubo resistencia ni disparos. Los militares no daban crédito a lo que veían.

El centenar de jornaleros que ahí laboraba, según estimaciones de Landeros Briseño, había escapado minutos antes en camionetas por las veredas, brechas y caminos hacia los cerros.

La plantación, que este viernes comenzó a ser incinerada, se encuentra situada a dos kilómetros y medio de la carretera Transpeninsular, en su tramo Rosario-Guerrero Negro, muy cerca de las reservas naturales de la ballena gris.

Es una planicie desértica rodeada de varios cerros que bordean la carretera, mismos que los militares creen eran utilizados por los vigías que dieron aviso de la aproximación del convoy.

En las dos barracas de madera, con enormes tablones que servían de colchones, quedaron las cobijas revueltas y la ropa, en su mayoría de hombres. En el piso de tierra hay estampas de santos, vírgenes y tarjetas telefónicas, aunque ahí no hay señal para llamar.

También dejaron muchos huaraches de cuero, decenas de pares; chanclas y botas tipo campesinas o mineras, de color beige, café y negro, algunas seminuevas y todavía en sus cajas que, al parecer los jornaleros apenas habían adquirido y, ante lo intempestivo de la huida, abandonaron en el lugar.

Afuera de las barracas, en los alambres de púas, se observó ropa colgada. Alguna es de mujer, como blusas, faldas; otras son íntimas. Al parecer había una habitación para las cocineras, en donde hay desodorantes, champú y toallas femeninas.

Todas las construcciones son de madera, excepto el cuarto del que se cree era el jefe, además de la cocina. Ahí también quedan las huellas de la huida. Se quedó una cobija, una caja de Buchanan’s Red, cepillos de dientes, dos de adulto y de un menor, veladoras de santos y un champú orgánico contra las canas.

Alcanzaron a llevarse la fotografía de un portarretratos dorado que quedó roto en el piso; no hay ropa ni aparatos eléctricos, pero afuera, en el patio, hay decenas de discos de música tirados de los grupos Voz de Mando, Pecho Blindado con Sangre Nueva, Los Canelos y Brillantes. Quedó también una antena de TV satelital y una mesa con un teléfono y, al lado, una libreta de recados:

“Hay cosas que pueden que Ricardo Cárdenas puede salir de la carsel (sic) por favor firme en cada cuadrito si le dejamos libre o se queda en la carcel. Firme: Si_ No_”.

Cuatro tipos de cannabis

Lo desértico del terreno contrasta con las diferentes tonalidades de verde de al menos cuatro tipos de mariguana que el Ejército ha encontrado sembrados en el lugar.

Por la altura variable de las matas, fueron sembrando por sectores. Y en tan sólo unos 25 días, creen militares especializados en erradicación, habrían podido cosechar.

“Son unas 120 toneladas. Como la mitad era la que ya iban a poder recoger para desgreñar. Ya les faltaba poco. Era su primera cosecha, según vemos por el suelo. Eran unos buenos millones, así que seguro se va a desatar la violencia. Llegamos a tiempo”, comenta un militar.

En el campamento de los jornaleros se encontraron también cajas con botellas de color blanco de fertilizantes altamente tóxicos. Los plantíos estaban todos cubiertos por una membrana llamada “malla-sombra”, que resguarda las plantas del sol y a la vez impide a los vuelos de reconocimiento detectar el tipo de plantíos, además de que dos pozos profundos alimentaban la red de irrigación por goteo.

“Le invirtieron mucho dinero. El hacer un plantío de estas dimensiones en una tierra poco fértil nos da indicios de que quienes planearon y controlaban este plantío manejan muy bien la química de los fertilizantes, la temperatura, la humedad y trajeron a jornaleros especializados”, detalla el militar experto en erradicación, de quien por seguridad no se revela su identidad.

El comandante de la II Región Militar, el general Alfonso Duarte Mújica, asegura que la cosecha hubiese generado unas 120 toneladas de mariguana con un valor estimado en 158 millones de dólares.

Baja California no es un estado que se caracterice por tener plantaciones de mariguana debido al clima seco, sin embargo, el Ejército ha destruido en el último año otros 12 cultivos de al menos una hectárea cada uno plantados a cielo abierto.

Cercano a esta zona al sur de San Quintín, próximo a Punta Baja, también en fechas recientes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha asegurado tres pistas clandestinas de aterrizaje para avionetas, aunque de acuerdo con militares a veces los narcotraficantes cierran tramos de carreteras que son usados para aterrizar.

Según informes de inteligencia de la II Región Militar, hay una reconfiguración del mapa criminal transpeninsular en Baja California.

El cártel de Sinaloa domina desde el sur, Los Cabos, el puerto de La Paz, Ensenada y hasta Mexicali, y disputa Tecate con el cártel de los Arellano Félix.

La droga, según fuentes militares, es pasada por avionetas, por carreteras y por embarcaciones pequeñas que salen de San Diego, en Estados Unidos, así como por los puertos marítimos.

Desde que el cártel de Sinaloa le ganó terreno al cártel de los Arellano Félix, El Chapo Guzmán y sus socios Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza, El Azul, transportan más cargamentos de droga vía marítima de Sinaloa y Sonora hacia Baja California, y de ahí la cruzan a Estados Unidos, para evitar los territorios en disputa de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con el comandante Gilberto Landeros, dos personas con armas largas fueron detenidas adentro del plantío y otras 56 ya fueron presentadas ante el Ministerio Público en calidad de sospechosas, luego de ser identificadas en retenes colocados en puntos cercanos a la zona. Todos del sexo masculino.

La extensión de esta plantación de mariguana rebasa a otros aseguramientos históricos, como el de 1984 en el rancho El Búfalo, propiedad del narcotraficante Rafael Caro Quintero; el del 2005 en Villa Coronado, al que llamaron “Villa Mariguana”, ambos en Chihuahua, y al de Cruz de Loto, en Sinaloa.

Las 120 hectáreas simulaban un plantío de tomates, ubicado al sur de Ensenada, a sólo dos horas de la comunidad de San Quintín y, aunque el color negro de la “malla-sol” desentona con el color del desierto, es utilizado en plantaciones de tomate y vinícolas.

El Ejército comenzó la destrucción del histórico plantío este viernes por la mañana mediante la técnica de incineración. Se calcula que si 60 militares trabajaran de sol a sol para erradicarlo, tardarían unos 15 días en esa tarea.

Lo que no dijo “El Sobrino”

Francisco Rodríguez / Índice Político

No se lo preguntaron. Pero, taimado como es, tampoco él lo dijo. ¿Qué empresas son las que “tributan” a Miguel Ángel Yunes Linares y a sus cómplices –quien le ha dado permiso para asaltar las arcas del ISSSTE, quienes con él “se van sobres” los recursos públicos– cantidades supermillonarias?

En materia de medicamentos, las empresas que “se caen” con Yunes y banda que le acompaña son Fármacos Especializados, de la famiglia Pérez Fayad; Farmacéuticos Maypo, de Carlos y Gustavo Arenas, y Ralca, de los hermanos Ramírez de Aguilar.

Ya sea en los procesos de adjudicación de medicamentos, ya sea en licitaciones, invitaciones o asignaciones estos empresarios “reparten” el 2% del ingreso.

Y se tiene detectado que el operador de la recaudación final es ni más ni menos que Manuel Muñoz Gánem, director Administrativo de ese Instituto, quien mantiene vínculos con Yunes Linares por una antigua relación que emocionalmente se ubica en lo filial.

Dos por ciento de cantidades que rebasan los 6 mil millones de pesos anuales. Más de 120 milloncejos cada uno de los ya casi cinco años del calderonato que, por supuesto, en nada son desdeñables.

Para cualquier otro funcionario de la fallida Administración de Felipe Calderón, tal cantidad –aún repartida entre varios cómplices– sería suficiente para un retiro más que holgado en lo económico, pero…

Si ya se han “embuchacado” más de 600 millones de pesos tan sólo por el concepto de medicamentos, ¿cuáles son entonces los incentivos de los directivos –el real, Yunes; y “el sobrino de Córdova Villalobos”– para generar el grave desabasto que existe en el Instituto?

Uno de ellos es el famoso programa Medicamento Express, que a través de SuperISSSTE surte las medicinas que no se encuentran en existencia, y por tanto no pueden ser surtidos en las farmacias de las clínicas y hospitales de la institución.

Este surtimiento se hace mediante la emisión de un “vale” que se genera en la unidad médica y es intercambiado por medicamento en la tienda.

En este proceso, además de SuperISSSTE, también participan las farmacias asociadas mediante Casa Saba, Nadro y Fármacos Especializados.

¿El secreto a voces? Que los precios a los que compra SuperISSSTE, dirigida ahora por Rogelio Ruiz y antes por otro policía –ahora secretario general del Instituto– Luis Felipe Castro Sánchez– son los del mercado privado.

Esto es aproximadamente entre 30 y hasta 180% más costoso que lo que adquieren a través de licitaciones, dependiendo de si los medicamentos son genéricos o negociados por la Comisión respectiva del ISSSTE.

¿La recompensa? En estos casos el reparto es mayor: Un suculento 5% entre las diversas áreas.

Sin embargo las mismas distribuidoras han hecho un boicot a seguir entregando, ya que es el momento que el ISSSTE no les ha pagado –dado el incremento brutal que ha vivido en su consumo– y sin embargo el “cobro de derechos” no ha disminuido.

¿Y qué otros negocios se cocinan desde las áreas médicas? ¿Cuánto más reciben estos venales funcionarios y ex funcionario, ahora en el papel de titititero?

Uno de ellos, el de los Servicios Integrales.

Con mucho, el más escandaloso fue el proceso de asignación del “Servicio Integral” de Laboratorio Clínico. Esta licitación fue asignada, pese a la oposición inicial del Órgano Interno de Control, a dos empresas: Instrumentos y Equipos Falcón, de Noé y Rolando Ramírez, y por otro lado, a Selecciones Médicas, de la Familia Pérez Fayad.

Estas dos empresas se repartieron al 50% la licitación para cubrir todos los servicios en todo el país, pero eso sí, para no molestarse y evitar problemas con los múltiples proveedores existentes, decidieron subcontratarlos, es decir, en la mayoría de los casos, los proveedores siguen siendo los mismos.

¿Y aquí cuál es el truco? Muy sencillo, los precios se elevaron hasta un 80%, porque el reparto es aún mayor: 14% que recauda a través de sus intermediarios el “papá adoptivo” Muñoz Gánem. Además del 6% adicional que se tiene que entregar a diversas áreas como la Médica, Delegaciones y Finanzas.

Este contrato a finales del año pasado fue adjudicado y firmado ya durante la fallida administración del actual director general, el compareciente ayer Jesús Villalobos.

Si tuvieran “las pilas puestas”, si no fuesen hilos de la manta de protección que desde Los Pinos se ha tendido para proteger a Yunes y banda que le acompaña, funcionarios de la Comisión Federal de Competencia y de la Secretaría de la Función Pública podrían hacer uso de sus facultades sancionatorias pues aquí hay buen material, sólo basta comprobar quienes son los patrones reales de los empleados que operan los Servicios Integrales. Si le rascan un poco, van a encontrar la respuesta en las muestras de inconformidad de los proveedores.

Y si desde aquí le rascamos un poco más, podemos ver también a Vitalmex, de Adrián Cervantes, el eterno rey de la cirugía laparoscópica en todas las dependencias del gobierno, que paradójicamente también es un importante proveedor para el Gobierno de Veracruz, desde la época en la que el titular fue Fidel Herrera.

¿Por qué, señores de la Función Pública y de Competencia, no comparan cuánto paga el Grupo Ángeles, por ejemplo, a sus proveedores del mismo servicio contra lo que paga el ISSSTE?

Les ahorro la investigación: ¡Pagan más del 200% de sobreprecio!

Y aún hay más...

Índice Flamígero: El “tío” del director del ISSSTE, Jesús Villalobos, anunció otra vez que dejará de ser ocupante de la Secretaría de Salud apenas inicie el otoño. Miguel Ángel Córdoba Villalobos, ya en precampaña por la gubernatura guanajuatense deja atrás un cochinero, cuando menos en la dependencia de la que es encargado su “sobrino” y de cuya Junta Directiva forma parte. Se va, pues, ¿tan tranquilo y ya?

Tragedia sacude a patrocinadora de Amigos de Fox

Otra protesta en Lomas de Chapultepec

Enrique Galván Ochoa / Dinero


En las investigaciones que se llevaron a cabo después de la elección presidencial de 2000, sobre las donaciones ilegales que recibió el grupo Amigos de Fox, surgieron varios nombres. Uno de ellos fue el de Purita Leonor Guillermo Prieto Rivera, la presidenta de la compañía Piasa y concesionaria de Coca-Cola en Morelos y Guerrero. Se supo que había donado 45 mil dólares a la campaña de Fox a través del Northern Trust Bank, de Miami, de acuerdo con un depósito en la cuenta número 1051957-2 de IXE Banco, a nombre de Carlota Robinson, la ‘rubia misteriosa’ que tanta celebridad cobró aquellos días por su relación con Lino Korrodi (revista Proceso, primero de febrero de 2003). El asunto no condujo a nada. Ahora que estamos conociendo revelaciones como las de la miss Gordillo, podríamos suponer que hubo un intercambio de impunidades: se echó tierra al expediente de los Amigos de Fox a cambio de echar tierra al del Pemexgate priísta. El nombre de doña Purita Leonor ha vuelto a la prensa en las horas recientes con motivo del asesinato de su nuera, Karina Flores, en Cuernavaca. La prensa local manejó primero la versión de un secuestro, perfectamente creíble, tomando en cuenta que el estado de Morelos se ha convertido en un charco de sangre. ¿O no fue asesinado también en Cuernavaca el hijo de Javier Sicilia? Morelos tiene un gobernador panista, Marco Antonio Adame, protegido por poderosos personajes del panismo. La hipótesis del plagio se mezcla con la información de supuestos problemas y tensiones en la poderosa familia. Según las versiones, algunas contradictorias, que corrían en medios policiacos, la víctima, de 35 años de edad, salió del fraccionamiento donde vive su suegra –doña Purita Leonor–, acompañada por un hijo, y sus guardaespaldas, alrededor de las siete de la mañana de ayer. Minutos después fue alcanzada por un grupo armado a las puertas de la residencia de su hermana. Conviene que se aclare la situación, aunque se trate de una familia de sobrado poder político y económico.

Protesta contra Demetrio

Vuelve a sonar el nombre del delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, relacionado con un atropello, cuando todavía las autoridades no resuelven el conflicto de la Torre del Bicentenario. Los vecinos de la Cerrada Monte Líbano, en Lomas de Chapultepec, tienen problemas con un centro comercial en construcción. Se trata de City Market y pertenece al grupo Comercial Mexicana. Denuncian en un documento que han hecho llegar a esta sección, que la empresa solicitó a Seduvi un permiso de uso de suelo por 3 mil 200 metros cuadrados pero está construyendo en una superficie de 6 mil 250 metros. Es decir, casi el doble. Aquí también surge el nombre del director de Seduvi, Felipe Leal, como involucrado en el asunto de convertir una vía pública en vía de uso privado. Otra irregularidad es que se privatizará la Cerrada de Monte Líbano para utilizarla como zona de carga y descarga de mercancías, no obstante que es muy estrecha, no caben los tráilers. En la Cerrada Monte Líbano ya operan 23 pequeños negocios –algunos tienen hasta 70 años de antigüedad– y su existencia se ve amenazada.

Inegi a cargo de medir la inflación

Formalmente entregó Banco de México al Inegi la tarea de medir el movimiento de precios –el índice inflacionario. Los consumidores nunca creyeron los reportes del banco central, sus números color de rosa chocaban con la dura realidad al pagar la cuenta del supermercado. El Inegi está en riesgo de correr la misma suerte. No se trata desde luego de hacer estadística de acuerdo a las percepciones de los consumidores, pero tampoco de manipular las cifras.

@Vox Populi

Asunto: la quiebra de un país


Una pregunta: ¿puede un país irse a la quiebra?, y si se va, ¿qué sucede? Esta duda me surge por el techo de deuda de Estados Unidos, aunque ni remotamente pienso que se vaya a pique.

Héctor Adrián Puga García/Distrito Federal

R: México ha quebrado varias veces en su historia. La mas reciente fue en el sexenio de Zedillo. ¿Qué sucedió? La privatización de varios sectores de la economía, entre ellos el financiero. Aparte de privatizarlo hubo que rescatarlo. Nos quedamos con una deuda impagable. Hay que seguir de cerca lo que pase en Irlanda y Estados Unidos.

Asunto: en busca del final del arcoíris

El martes y miércoles de la próxima semana viajo al Distrito Federal a buscar una línea de crédito para realizar trabajo de juglar en las comunidades de la zona cafetalera de Veracruz. Acá tengo agotadas las alternativas y ando buscando alguna olla del otro lado del arcoíris. Ya intentamos ganar fondos del Fonca y sabremos después si funcionó o no, pero por lo pronto, cuatro personas que visitamos estas comunidades semanalmente buscamos un crédito para financiar, con una garantía de mi casa en Matamoros (la cual está tomada por los narcos), nuestro trabajo cuyo producto (canciones, noticias, recetas, remedios, historias) pretendemos ubicar en el mercado multicultural de esto que es el patrimonio intangible de esta región. Un saludo cordial desde Teocelo.

E. Cisneros/Veracruz

R: Algunos bancos comerciales otorgan préstamos personales pero si su propiedad se encuentra en las condiciones que me dices lo veo difícil. Ojalá a los coautores de esta sección se les ocurra algo el fin de semana.

Twitter

Que la maestra no le dijo veinte millones, le dijo vente, mi Yunes.

@GGMaury

Proponemos eliminar el IETU, incorporando al ISR en los mecanismos de combate a la evasión fiscal. Cerrando huecos e impulsando la inversión.

@MFBeltrones

Felicidades al MIDE por su quinto aniversario. Son pioneros de la formación económica y financiera de calidad para los jóvenes de México.

@JosefinaVM (JosefinaVázquezMota)

Más de 21 mil millones de pesos en publicidad ha gastado el gobierno de @Felipecalderon. Por ese derroche de dinero público ha de responder también.

@epigmenioibarra

Precandidatos también sufren

Copete Gordillo
Creel y los funcionarios
El aceptable Ebrard

Julio Hernández López / Astillero


El gobernador del estado de México, conocido como Expresión Política Nacional, ha decidido asumirse ya como rector del PRI y ejercer el deporte supremo, en ese ámbito de tres colores, de tirar línea. Primero quiso imponer la tesis de la candidatura única, para evitarse el feo espectáculo del jaloneo y la competencia interna, y ahora ha establecido que para regresar a Los Pinos los priístas deben aliarse con el Panal de la profesora Elbeja Reina, a pesar de que ni ella ni su partido ni los organismos públicos por donde ha pasado su mano de arreglista gozan en estos momentos de buenas estimaciones públicas.

Sin embargo, el antes mencionado aspirante presidencial ha decidido meterse por sí mismo en el embrollo gordillista porque pretende conjurar el golpe con el que Los Pinos han tratado de impedir o hacer muy costosa la anunciada alianza entre el peñanietismo y las brigadas electorales magistrales que en 2006 sirvieron para una cosa y ahora Felipe no quiere que sirvan para otra. Pagar desde ahora los servicios por venir es una decisión que ha tomado EPN porque, como lo demuestran sus aires de virtual ganador de 2012, cree llegada la hora de trazar rutas, establecer criterios y dictar órdenes, diga Manlio Fabio lo que haya de decir (disputa por arreglarse que, por lo pronto, tendrá un episodio todavía de forcejeos sueltos a la hora de renovar el Consejo Político Nacional del PRI).

Santiago Creel ha metido en un brete a la alta burocracia federal que desde cargos públicos busca construir candidaturas partidistas. En especial a Ernesto Cordero, quien combina de manera poco aceptable la delicadísima función técnica de manejar la hacienda pública con la muy ruda tarea clientelar de hacerse pasar como aspirante preferido de Los Pinos a la sucesión. Creel, quien a su vez fue el candidato oficial de Fox, ha generado irritación en el equipo calderonista por su solicitud de licencia al cargo senatorial y, en especial, por el dardo envenenado que hacia las alturas ha dirigido al señalar que puede haber conflicto de intereses cuando se desempeñan ciertas funciones públicas y al mismo tiempo se realizan trabajos partidistas de interés personal.

Para confirmar los enojos del circulito íntimo del felipismo y, a la vez, involuntariamente, la pertinencia del alegato de Creel, el secretario federal del Trabajo le contestó airadamente ayer desde Puebla, su estado natal adonde fue en visita de trabajo oficial, dedicando recursos públicos a la atención de temas del panismo y, en estricto sentido, tratando de censurar a un ciudadano sin cargo alguno que con legítimo derecho está interesado en buscar una candidatura de su partido. En ese contexto, el propio Javier Lozano dejará pronto la Secretaría del Trabajo para dedicarse a promover la postulación de Ernesto Cordero, aunque para disfrazar esa decisión tomada arguye que ha mandado hacer una encuesta personal para resolver si sostiene su presunta precandidatura, en la que se hace llamar el gallo azul, o la declina para sumarse a quien ya ha dicho sería su única opción, el mencionado Cordero, al que probablemente las encuestas de almohada de Lozano reportarán como gran puntero en la contienda panista. El relegado Lujambio, mientras tanto, nada más observa cómo se van alineando los planetas del sistema calderonista en torno al opaco Cordero pretendiendo convertirlo en estrellable estrella.

Marcelo Ebrard no enfrenta presiones en su partido para que deje de gastar tiempo de gobierno en andanzas grupales. Por el contrario, se le ha festejado que dedique tiempo y recursos a asistir a actos de candidatos perredistas en otras partes de la República, en algunas de ellas llegándosele a considerar un patrocinador fundamental de victorias aliancistas. Sin embargo, y a pesar de que ha anunciado que será a fin de año cuando deje su cargo (se entiende que sería para asumir la candidatura de la izquierda, o para encargarse de alguna tarea partidista de relieve, por ejemplo la coordinación de campaña de quien resultara mejor posicionado), el tiempo político corre para Ebrard en sentido inverso al de los panistas: éstos pelean para que un funcionario consentido deje o siga en tal colocación, entendiendo que ésta le da ventajas y privilegios, mientras que en el caso de la izquierda electoral ese encumbramiento burocrático no le reporta ganancias vitales a Marcelo si tiene enfrente a un adversario, Andrés Manuel López Obrador, dedicado sin descanso a hacer campaña en favor de su candidatura y rodeándose de instrumentos a futuro (PT y Convergencia, este partido en vías de denominarse Movimiento Ciudadano en una asamblea nacional el último día de este mes para acomodarse a los requerimientos de 2012, en especial para dar cabida a candidaturas del lopezobradorismo) que abrirían caminos alternos en caso de que la maquinaria chuchoperredista haga ganar con sus conocidas artes en procesos internos al mencionado jefe del gobierno capitalino.

López Obrador ha ido afilando su discurso no solamente para advertir de los riesgos que el año entrante significará la pretensión de repetir a nivel nacional las andanzas de perversión del proceso electoral que ya se vivió en el estado de México, sino también contra las maniobras de lo que él reiteradamente llama la mafia del poder, para quitarlo de las boletas electorales y, ha de entenderse, colocar una opción menos peligrosa para esos intereses mafiosos. Dado que solamente son dos los aspirantes oficiales a la candidatura perredista, ha de colegirse que la opción blanda, cómoda, aceptable, sería la de Ebrard, a quien poco ayuda en esa etiquetación negativa el desempeño de burocracia condescendiente con el calderonismo y los principales grupos de poder que realiza desde la administración capitalina.

Y, mientras el gobierno federal, Televisa y los banqueros anuncian un día de estos un fondo de becas para hijos de civiles asesinados durante la misma guerra en que han caído soldados, marinos y policías federales, ¡feliz fin de semana, con Mexicana asomándose a otra posibilidad de salvamento!