viernes, julio 08, 2011

Caso Gordillo vs Yunes: Ajuste de cuentas

Eduardo Ibarra Aguirre

Impresentables como son Miguel Ángel Yunes y Elba Esther Gordillo están empeñados en un intercambio de heces como si la opinión pública y publicada no tuviera noción de que se trata de dos personajes de las elites, formados en el drenaje profundo del sistema político, el primero como poderoso secretario general de Gobierno de Veracruz con Patricio Chirinos dedicado a los placeres etílicos, y la segunda como parte del equipo de Carlos Jonguitud Barrios y su Vanguardia Revolucionaria del Magisterio, a los que traicionó.

El antes temido y temible Yunes Linares sin el menor de los recatos confiesa “Soy hombre honorable, lo he sido toda mi vida”, omite por supuesto que su nombre estuvo vinculado en declaraciones ministeriales –seguramente ya desaparecidas-- con presuntos actos de pederastia, e impuso su propia ley cuando sustituyó virtualmente al muy salinista Chirinos Calero en la gubernatura veracruzana.

Miguel Ángel Yunes le dictó también clases de moral –“ese pinche árbol que da moras”, dijo el cacique potosino Gonzalo N. Santos cuando le preguntaron una definición sobre el concepto--, a quien lo encumbró en la dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y el 29 de junio lo acusó de malos manejos en el ISSSTE por 50 mil millones de pesos ejercidos entre 2007 y 2010. Seis días más tarde, el otrora candidato a la gubernatura veracruzana por Acción Nacional reviró que Gordillo Morales le exigió 20 millones de pesos mensuales para el Panal, franquicia partidista que logró un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso para que “se lleven a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar y sancionar responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar”.

“El ISSSTE es mío”, dijo Yunes que le respondió Gordillo cuando le negó el pago de cuotas con cargos en el instituto. Pero Felipe Calderón, más como jefe del grupo gobernante que como titular del Ejecutivo federal, le dio la razón a su importante aliada en la elección presidencial de 2006 y quien últimamente carga demasiado los servicios de su corporativo sindical, educativo y político hacia las necesidades e intereses de Enrique Peña Nieto.

Calderón se escuda en que se trataba de “un acuerdo político” (y mercantil) que provenía del gobierno de la autodenominada pareja presidencial “y que yo efectivamente respeté, y respeté en el entendido de que con la maestra Elba Esther Gordillo iniciaríamos reformas estructurales importantes en el país”. Las “exigencias de participación en el gobierno”, incluyeron también a la Lotería Nacional, aunque ocultó los espacios otorgados en la Secretaría de Educación Pública y el Sistema Nacional de Seguridad, “pero no deben asombrar a nadie”.

Tiene razón el esposo de la cada vez más protagónica Margarita Zavala, cuando discursea que “la política no es un reparto de cuotas ni de botín”, pero en los hechos integró y aún reproduce su gris y desbocado gabinete en base a la máxima anterior, mientras jura y perjura que el ISSSTE es “patrimonio de los trabajadores” y que su gobierno garantiza “que ni un solo centavo haya sido utilizado indebidamente”.

Es alarmante que mientras a Calderón lo embriaga el éxito del Seguro Popular por la supuesta obtención de la cobertura universal de salud, el saqueo de las arcas del ISSSTE no tiene freno y el Instituto Mexicano del Seguro Social no tendrá recursos para pagar las pensiones en 2012.

El ajuste de cuentas entre Gordillo y Yunes no es ajeno a los escenarios que desde Los Pinos se construyen para 2012, mientras porciones de la salud y de la educación pública, vitales para el presente y el futuro de la nación, permanecen en manos del nefasto cacicazgo.

Video: Dinero y poder del 5 de julio vía OnceTV


Dinero y poder es el nuevo programa semanal de Once TV en el que nuestros analistas se dedican a informar y analizar, de manera ágil y accesible, los sucesos mundiales más importantes en economía y política, con el fin de que juntos encontremos puntos coincidentes y comprendamos nuestra realidad en toda su profundidad. Semana a semana, los especialistas nos brindan explicaciones amplias y asequibles de los problemas que, en ocasiones, se vuelven tan complicados que parecen incomprensibles, de modo que nos aclaren su interrelación e influencia en nuestra vida cotidiana.

Pide Beltrones no volver a prácticas priístas como 'cargada' o 'tapadismo'

Puede darse mensaje equivocado a elecotores, dijo tras conformación del grupo en torno a Peña Nieto.

Andrea Becerril / La Jornada


México, DF. El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) muchos esperan que “no se reediten viejas prácticas en un partido nuevo”, y recalcó que estará atento a que no reaparezcan “el tapadismo y la vieja cargada y lo que pudieran ser candidatos únicos que huelen a naftalina en un clóset”.

Cuestionado sobre el evento realizado un día antes, en que se conformó un grupo de apoyo al gobernador Enrique Peña Nieto, dijo que “viejas prácticas no deben realizarse, porque dan un mensaje equivocado al electorado de que el PRI no ha entendido la lección”. Insistió en que antes de definir al candidato presidencial, se requiere iniciar la discusión de para qué quiere el tricolor regresar a Los Pinos en el 2012.

Entrevistado luego de una reunión en el Senado con el presidente de Chile, Sebastián Piñeira, recalcó que el partido debe poner ideas del rumbo de México para salir de la mediocridad. Beltrones reiteró que habrá periodo extraordinario cuando estén listos los dictámenes de las reformas pendientes en San Lázaro.

“Las reformas son importantes, nadie podría atreverse a decir que pueden esperar hasta después de la elección presidencial. Sin embargo, recalcó que ello es responsabilidad del Congreso, ya que ni el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, o el gobernador Enrique Peña Nieto son legisladores.

CIDH: Fuero de guerra no grave

Carlos Ramírez / Indicador Político

La discusión de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Corte Suprema de Justicia de México abrió un debate sobre la soberanía del Estado mexicano: ¿Puede un organismo extranjero obligar a legislar a un Estado y a cambiar su Constitución y sus leyes?

Pero lo grave de todo son las contradicciones de la Sentencia Radilla de la CIDH porque reconoce que el fuero de guerra en México “pareciera no generar problema alguno” y luego dice que sí y también afirma que “no es necesario ordenar la modificación del contenido normativo que regula el artículo 13 de la Constitución” pero urge a México a reformar ese artículo de su carta magna.
El caso Radilla puede considerarse un caso de abuso de la CIDH:

1.- La CIDH tiene facultades para garantizar derechos a presuntos sentenciados en otros países y, “si ello fuera procedente”, a la reparación del daño y a una indemnización (artículo 63). Sin embargo, no puede obligar a México a modificar la Constitución.

2.- El artículo 2 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece ciertas condiciones para equiparar leyes. Para ello, la CADH establece un criterio con valor de principio legal: “Adoptar (las exigencias de la CADH), con arreglo a sus procedimientos constitucionales”. México puede invocar “procedimientos constitucionales” vigentes propios en el tema del fuero de guerra y en las reformas constitucionales requieren un proceso legislativo plural.

3.- Sin embargo, la sentencia del Caso Radillas impone una exigencia perentoria para la reforma del fuero de guerra: Disposición “10.- El Estado deberá adoptar, en un plazo razonable, las reformas legislativas pertinentes para compatibilizar el artículo 57 del Código de Justicia Militar con los estándares internacionales en la materia y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en los términos de los párrafos 337 a 342 de la presente Sentencia”. Así, la CIDH de la OEA asume la condición de legislador negativo obligando al Estado mexicano a reformar sus leyes.

4.- La actual Constitución mexicana acaba de ser reformada para incorporarle un perfil de norma sustentada en los derechos humanos. El párrafo 2 del nuevo artículo 1º dice: “Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”. Al poner por delante el criterio de “conformidad con esta Constitución”, se cumplen con los compromisos doctrinarios de defensa de los derechos humanos y se reconoce, en automático, que los Tratados tienen que ajustarse a la Constitución y no al revés.

5.- Por si fuera poco, el artículo 133 Constitucional define los criterios de jerarquización de leyes: “Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión”. De nueva cuenta los Tratados se someten a la jerarquía superior de la Constitución. Por tanto, los Tratados deben someterse a la Constitución y no al revés.

6.- En la fracción X del artículo 89 Constitucional que define las facultades y obligaciones del presidente de la república, se establece el criterio de que la conducción de la política exterior debe tener, entre otros “principios normativos”, el de “la autodeterminación de los pueblos” y “el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos”. La reforma presidencial en materia de derechos humanos es de las más avanzadas del mundo y le otorga mayores facultades a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuyo presidente no es designado por el Ejecutivo federal sino por el Congreso.

7.- La disposición 10 de la sentencia del caso Radilla no deja lugar a dudas en el tema militar. La Sentencia ordena al Estado mexicano a reformar el 13 Constitucional en materia de fuero de guerra. Sin embargo, la propia sentencia cae en graves contradicciones: Por ejemplo, en el numeral 340 señala que “es necesario que las interpretaciones constitucionales y legislativas referidas a los criterios de competencia material y personal de la jurisdicción militar en México, se adecuen a los principios establecidos en la jurisprudencia de este Tribunal”.

8.- Pero en el numeral 341 de la misma Sentencia Radilla señala que, “bajo ese entendido, este Tribunal considera que no es necesario ordenar la modificación del contenido normativo que regula el artículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Por tanto, la disposición 10 contradice la propia argumentación.

9.- Lo grave de todo es que la propia Sentencia reconoce: “Aunque en principio el artículo (13, del fuero de guerra) pareciera no generar problema alguno, las interpretaciones que de éste se han hecho[,…] llevan a la necesidad de solicitar su reforma para alcanzar la precisión necesaria que impida que elementos del Ejército mexicano sean juzgados por tribunales militares cuando han cometido violaciones a los derechos humanos”. Por tanto, el fuero de guerra no es problema y aun así lo quieren reformar, aunque excediendo sus atribuciones por el reconocimiento a las leyes locales y por la existencia de una jerarquía constitucional.

10.- México y la Corte Suprema de México deben exigir a la CIDH que defina: Si en el numero 341 dice que “no es necesario” ordenar el cambio constitucional, en la disposición 10 ordena de manera perentoria la reforma de un artículo que, reconoce la propia CIDH, “pareciera no generar problema alguno”. México debe hacer respetar su soberanía y su Constitución.

Inexactitudes presidenciales

Miguel Ángel Granados Chapa

Como se dijo en este mismo lugar anteayer, era preciso que el presidente Calderón expresara su parecer en torno de las revelaciones de Elba Ester Gordillo y Miguel Ángel Yunes. Hubiera sido mejor que, al dar a conocer su versión de los hechos, se hubiera producido con verdad. Y no lo hizo. Apesadumbra a quien respeta la institución republicana, aseverar llanamente que el presidente Calderón mintió. Digamos, en consecuencia, que dijo poca verdad. O la envolvió en circunloquios para no aceptar que cedió una parte de la administración federal a una ciudadana particular (Gordillo lo es aunque tenga una intensa vida pública, y sean públicos asimismo los efectos de sus acciones) como consecuencia de haber entablado con ella un pacto político antes y no después de julio de 2006, una alianza para la calidad educativa. Un documento con ese nombre en efecto existe, pero no puede ser utilizado como disfraz del arreglo por el cual Gordillo contribuyó, de manera legal e ilegal, al resultado formal de la elección presidencial de año.

Gordillo no se refirió a la Alianza para la calidad de la educación, un ambiguo instrumento, entre laboral y académico, cuya instrumentación ha sido estorbada por los representantes magisteriales o manejada por ellos cuando se les ha permitido controlar algunos de sus aspectos. La firma de ese documento, que confunde la relación de trabajo entre el SNTE y la SEP (relación necesariamente bilateral) con indelegables decisiones de autoridad fue acompañada, y no se refirieron a ella Gordillo ni Calderón, con el nombramiento del yerno de la dirigente magisterial, y Fernando González Sánchez como subsecretario de educación básica y normal.

La mejor excusa aducida por el presidente Calderón en su entrevista con León Krauze (una presencia y una voz fresca que escapa al gastado estilo informativo de Televisa y sus filiales) es que no hizo más que respetar hechos consumados. Sin mencionar a Fox, sino sólo aludiéndolo, recordó que su antecesor (y también contribuyente a su victoria), recordó que Gordillo ya disfrutaba en ese tiempo de las prebendas que él no hizo más que reconocer y respetar. Es cierto que Benjamín González Roaro, ahora director de la Lotería Nacional conforme al pacto refrendado, antecedió a Yunes en la dirección del ISSTE. Pero no es verdad que hubiera un pariente tan cercano a Gordillo como su propio yerno en el encargo de dirigir la educación básica y normal.

El pacto que Calderón pretende le sirva de coartada, entre Gordillo y Fox no surgió de servicios prestados de modo expreso ni por el SNTE ni por el Panal, al primer presidente panista, por la sencilla razón de que éste no existía aún y de que el primero formaba parte de la estructura priísta sin lugar a dudas. Fox ganó por circunstancias diferentes a las que prevalecían en 2006. El IFE del 2000, que había ganado respeto y credibilidad entre los ciudadanos era muy otro seis años más tarde. En 2003 había sido configurado, con miras de largo alcance, en acuerdo entre Gordillo y la bancada panista en san Lázaro. Por eso no fue casual que Luis Carlos Ugalde, presidente del órgano electoral, se apresurara a declarar ganador de la contienda a Felipe Calderón sin contar con atribuciones para hacerlo y al emitir un veredicto mucho antes de que la autoridad competente lo hiciera. Ese anuncio prematuro resultó de tal modo parte del paquete de servicios ofrecido por Gordillo a Calderón.

Es verdad, como adujo el presidente entre las pruebas de su inocencia, que el Panal tenía su propio candidato presidencial. En efecto registró como tal a Roberto Campa. Pero fue público y notorio que el Panal instó a sus votantes a no sufragar en su favor, sino sólo por sus candidatos a legisladores. No hubo instrucción expresa, conocida, recuperable, para que votaran por Calderón y no por Campa. Pero el resultado de la operación evidenció su causa.

Que el pacto político se estableció antes de la elección y no después como pretende Calderón para no encarar la responsabilidad de haber contraído compromisos como contraprestación de su parte, se prueba también por la ostensible y conocida campaña de Gordillo en su favor y en contra de Roberto Madrazo, realizada entre gobernadores priístas, varios de los cuales se sumaron a la estrategia gordillista. Hay evidencia cierta de que al menos uno, Eugenio Hernández de Tamaulipas, obró con tal eficacia en el sentido acordado por Gordillo y Calderón, que mereció el agradecimiento expreso de Pedro Cerisola, antiguo compañero de gabinete del hoy Presidente de la República.

Con sus propias palabras, es claro que la Alianza para la calidad educativa suscrita por Calderón no se restringía al ámbito de la enseñanza. El presidente dijo a León Krauze que la dicha ACE “implicó entre otras cosas, que se respetaran posiciones o perfiles que le habían sido reconocidos o negociados, no sé, desde la administración anterior”. Calderón, sin embargo, no refutó la historia narrada por Gordillo para la génesis del acuerdo político, concertado antes de la jornada electoral.

De acuerdo con Gordillo, a ella no le quedó más remedio que pactar con Calderón. No podía ofrecerle la panoplia de sus recursos electorales a Roberto Madrazo, porque estaba interesada en que perdiera, no en hacerlo ganar. Andrés Manuel López Obrador, por su parte, no aceptó ni siquiera conocer la oferta. La rechazó de plano en función de quien la presentaba. Sólo quedaba el candidato del PAN y con él, no con el presidente electo, negoció Gordillo.

Video: Jorge Zepeda opina sobre el triunfo del PRI el 3 de julio

Manlio en Los Pinos

Marco A. Flota / Grillotina

Si Barack Obama invita a comer a la Casa Blanca al líder de los senadores republicanos , en Washington ni quién los pele. En cambio aquí han puesto negro al Presidente Calderón por convidar una botana en Los Pinos a Manlio Fabio Beltrones, jefe de la bancada priísta en el Senado.

Los politólogos especulan: que si don Felipe le propuso formar un frente común contra Elba Esther Gordillo, dado que la expulsión del PRI de la Maistra fue apoyada por Manlio Fabio. O que si Calderón le ofreció a Beltrones su apoyo para pelearle la candidatura presidencial del tricolor a Enrique Peña Nieto.

Asuntos ambos no muy viables, porque es sabido que tiene temor de enfrentarse a Elba Esther. Calderón, desde luego. Y aunque no traga a Peña Nieto y quiere verlo sufrir, no va a aliarse con el enemigo. Beltrones, claro.

El mismo senador, al salir de la comida pinolera, desmintió tales versiones. Dijo que su reunión con el Presidente fue exclusivamente para tratar asuntos relacionados con las reformas estructurales que necesita el país y la posibilidad de aprobarlas en un período extraordinario del Congreso. Pero que temas de grilla, ni los tocaron.

Y si hemos de creerle, la reunión ha de de haber transcurrido así:

-Buenas tardes, señor Presidente...

-Gracias, pero dejémonos de formulismos, somos buenos amigos, ¿no?

-De acuerdo, don Felipe...

-Bueno, te he invitado, Manlio...

-Eh, yo si le agradecería que me diga “señor Presidente”, porque lo soy del Senado... Y quiero aprovechar que me llamen así, por si no se me hace en el 2012...

-¡Claro que se te puede hacer, señor Presidente Beltrones!....Hace 6 años yo no era el favorito y ya ves, pude sobreponerme a la voluntad de Vicente Fox...

-Bueno, es que usted fue contra Creel que tenía mal ambiente porque no quiso casarse con la actriz Edith González, en cambio Peña Nieto ganó popularidad por su boda con la Gaviota, don Felipe...

-Mira, Manlio, déjate de cuentos y vamos a romper el hielo...

-Está bien, como tu digas Felipe...

-No, tampoco me tutees que hay jerarquías...Te digo que rompamos el hielo para tomarnos un aperitivo, es que pedí que no hubiera meseros para que hablemos en confianza ...Sólo que no encuentro el picahielo

-No se preocupe don Felipe, yo traigo una navaja...no acostumbro cargarla, nomás ahora por si me encuentro a Elba Esther y sus guaruras...

-Por favor, Manlio, nada de grilla, la idea es platicar de temas parlamentarios...

-Perdón, señor Presidente...un fundador....

-Me parece bien, Manlio...¿Un Fundador en las rocas o con coca?

-Eh....le iba a decir que un fundador de su partido, don Luis H. Álvarez, podría ser de gran ayuda para dialogar y obtener un consenso sobre las reformas...

-Buena idea...¿te gusta el Cordero?

-Dijimos que nada de grilla, don Felipe...

-Me refiero a un costillar de cordero al horno, recuerda que te invité a comer..

-Ah, me parece perfecto...Y si lo acompañamos de un viniillo español....

-¿Un Valdepeñas?

-¡De Peñas nada, don Felipe!..Mejor un Duque de Alba..

-¿Qué dijiste de Elba, Manlio?

-Dije Duque de Alba, un brandy para acompañar el Cordero...

-¡Espléndido, vamos a tener una comida de Lujambio...digo, de lujo!

Y comieron, sin tocar temas grillos. Excepto la botana: unos ricos chapulines.

¡RRIINNGG!
-Bueno, Los Pinos...
-¿Es cierto que el Presidente estaba preparando un golpe político contra la maestra Gordillo?
-No sé, pero voy a investigar y le informo, hábleme el Yunes...¡digo: El lunes, el lunes!

EPIGRILLO
Cambiar 40 millones
de focos Calderón quiere.
Pero dicen criticones
-comentario inoportuno-
México sólo requiere
¡que le prenda nomás uno!

Video: Ricardo Rocha sobre lo que se viene para la elección del 2012


Si de box se tratará, a un año del 2012 la pelea luce así: un feroz peso completo tipo muerde orejas Tyson, un apanicado peso wélter al que le urge subir muchos kilos si desea dar pelea y, abajo, un enclenque minimosca al que, ni el réferi ni el respetable público dejan subir al ring. Lo dicho, según Ricardo Rocha, sólo será cosa de dos.

Led Zeppelin - Stairway to heaven (Live 1975)

Elba/Yunes: ¿Compló o descuido?

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Moreira y el caso Chaires

En el caso (o caos) Elba Esther vs. Yunes y el gobierno federal, sólo hay de dos sopas: O creer en la gustada teoría del compló (AMLO dixit) o bien, digamos, la teoría de “La víscera de Coyote” (sí, el antagonista de El Correcaminos, quien siempre salía maltrecho pese a sus armas ACME).

El primero es ejemplo de sofisticación y maquiavelismo político bien a lo priísta; el segundo más bien evidencia falta de pericia, por ponerlo light.

El compló. El candidato oficial de Los Pinos que no repunta es Ernesto Cordero, y hay que hacerlo subir. Se diseña una estrategia en la que el gobierno y la campaña de Cordero acuerdan. La propone, quizá, Miguel Ángel Yunes —quien está cerquísima del secretario de Hacienda, firmando desplegados a su favor como panista que ya es.

El plan: derribar a Elba Esther. ¿Qué mejor pieza de sacrificio para hacer ver como héroe nacional a Cordero? Un jongitudinazo tardío. Cuestión sólo de desempolvar, por ejemplo, la investigación mandada a reserva en el 2006 interpuesta por Punto Crítico, donde se documentaban unos 19 inmuebles a nombre de la familia Gordillo y si uno suma los apellidos “Arriola”, “Montelongo” y “Fujiwara”, 61, además de la Inmobiliaria Galilei.

Elba se entera antes. Tan es así que es tema de reunión con Francisco Blake el 23 de junio, seis días antes.

Ella decide maquiavélicamente que la mejor defensa es el ataque y lanza una bomba/conferencia de prensa contra Yunes y en segundo, Francisco Yáñez.

Como dicen en El Padrino: No es personal. Ella teje. Hace favores y espera que nunca llegue el momento de pedir uno de regreso, pero… Calderón y Yunes la traicionaron cuando el PRI la necesita y protege.

Yunes prepara la contestación. Se sacrifica porque sabe que cuenta con el apoyo de Calderón y de la historia que le dará el triunfo a Cordero.

La víscera del Coyote. A pesar de que rompió con ellos hace ya tiempo, algo desata la ira de Gordillo al recordar la traición de Yunes & Yañez. Advierte a Blake, que ni se da cuenta de nada para variar. No mide, y sale a dar conferencia de prensa.

Sus declaraciones desatan a su vez la ira presidencial. Le pega el balconeo de la entrega de instituciones públicas incluso al interior del PAN. Yunes, quien no comprendió que Elba Esther en el fondo en lugar de pedirle 20 millones le decía “Vente, mi Yunes”, en acuerdo con Los Pinos decide contestar y contraatacar, sólo que después de las elecciones.

Todos se van de boca. Él, al declarar que recibió 10 millones de pesos en efectivo. Calderón al tratar de hacer Operación Pin-pon al lavarse las manitas de sólo “ratificar” la entrega que ya había hecho Fox (presidente de su partido, según recuerdo) a Elba Esther. Se da un balazo en el pie tras que La Maestra le había dicho que era “El Presidente de la Educación”, #logropan a presumir.

Los que están a favor de esta teoría argumentan similitudes con fracasos como la Fiesta del Bicentenario, el caso Hank, la guerra vs. el narco con la sola excepción del conflicto con el SME, que bueno, operó Tito Elías Ayub.

Tentativa de conclusión. Yunes intenta ser émulo de Hernán Cortés: Quema naves en Veracruz. Ahora necesita fuero, apunta al Senado. Las declaraciones de Calderón sobre la re-entrega del ISSSTE y Lonetal son un spot en su contra.

Yáñez esconde la cabeza, tiene muchos cadáveres (o jets y yates) en el clóset, pero también —¡aguas! (negras)— conoce bien a Elba. Recuerde Vima, Fovisste, la oficialía mayor en la Cámara de Diputados. Le decían “El hombre del maletín negro”…

Las declaraciones de La Maestra son un boomerang en su contra: Se puso una automadriza que ni Manlio Fabio. Y con la sospecha —nunca cerrada— reloaded de su millonario patrimonio.
¿Y el PRI? Mirando, tratando de evadir la guerra de lodo, feliz.

— ¿Es tu prestanombres Vicente Chaires?, le pregunté a Humberto Moreira, una entrevista larga para un perfil que preparo.

— No, no es mi prestanombres, número uno. Y número dos, si revisas las mismas notas, verás que no tiene problemas, pero el abogado me dijo: ‘No se meta, no es tema suyo’. Si no hubiera habido demanda o si la quitan, te contesto. Como hubo demanda, ya no lo es.

El líder del PRI no niega su cercanía con el joven, hijo de un líder magisterial, Antonio Chaires, a quien quiso mucho y con quien formó un movimiento disidente del SNTE que curiosamente lo llevó a conocer a Elba Esther hace 22 años. Sí ha trabajado los últimos 15 años con él a excepción de unos años durante el gobierno de Coahuila que se salió, le fue mal y regresó. Nunca trabajó formalmente en el PRI ni cobró, pero sí “ayudaba”.

Y, ah, dice que está en Saltillo y que vendrá pronto a México.
Él lo tuiteó:

— Si alguna Familia del área afectada no ha sido censada, favor de enviarme un correo a HeribertoFelix@sedesol.gob.mx

Mmm, si están en un área afectada, ¿tendrán acceso a internet?

Yunes, ¡te habla Elba!

Si los señores legisladores buscan agujeros en las instituciones, se quedarán cortos. Indagan en el primer piso cuando la fuga está en el sótano.

José Cárdenas


La Maestra Elba Esther Gordillo habló por teléfono el miércoles con Miguel Ángel Yunes.

¿Le habrá reclamado?

-¿Por qué me agredes?, preguntó ella.

-Porque tú empezaste, contestó él.

¿Alguien le habrá pedido a La Maestra arreglar el zipizape?

Hacer que bajen las aguas después de la tormenta no es cosa de un telefonazo ni de sacar un trapito y secar el charco así nomás.

Esta es una cadena de indiscreciones, medias verdades y mentiras completas.

Como a Mickey Mouse en Fantasía, a ambos protagonistas les faltan cubetas para achicar la inundación.

El chaca-chaca del lavadero que armaron Elba y Yunes alertó al Congreso. Y tanto, que la Comisión Permanente solicitará la intervención de la Auditoría Superior de la Federación; la PGR, y la secretaría de la Función Pública, para revisar las finanzas del ISSSTE y, de pasadita, las de la Lotería Nacional.

Si los señores legisladores buscan agujeros en las instituciones, se quedarán cortos. Indagan en el primer piso cuando la fuga está en el sótano. No se trata de averiguar cómo ocurrió el desvío de los recursos, si lo hubo, sino de saber cómo y por qué las instituciones pueden ser consideradas como algo concesionable a una persona a cambio de los favores políticos.

Más que un problema de Elba Esther, Yunes & Co., este es un asunto del señor Presidente. Revela que Felipe Calderón habría utilizado las instituciones del país como si fueran de su propiedad.

El senador Pablo Gómez señala: “Estamos viendo un espectáculo que habla de una trama corrupta. La venta de apoyo político a cambio de puestos en el gobierno, y la utilización de recursos públicos para el financiamiento de un partido. El trasiego de dinero público es un delito”.

Tenemos derecho a saber toda la verdad, de principio a fin. Por ejemplo, que Miguel Ángel Yunes fue el intermediario para que Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo se conocieran.

Por lo pronto, el Presidente se desmarca del escándalo: asegura que sólo respetó un arreglo previo de Vicente Fox con La Maestra. Reparte culpas. Siembra más dudas.

Y de investigar la danza de billetes en el Panal, ni hablar. El IFE no se atreverá.

Ya es viernes, sigue lloviendo, y la inundación no cede.

MONJE LOCO. Vaya broncón. El partido de La Maestra fue aliado del PRI en Coahuila, Nayarit y el Estado de México. ¿Lo será en la elección presidencial? Pregunto, porque en noviembre se inscriben las alianzas para la grande. Y también en noviembre son las elecciones en Michoacán. Elba Esther hizo el compromiso de apoyar al PAN. Entonces, ¿Humberto Moreira la invitará a pesar de que Elba vaya contra el PRI? Nadie sabe. Nadie supo…

Tras 86 años aquí DuPont por duplicar ventas al 2020

Alberto Aguilar

En mayo el poderoso grupo de productos químicos DuPont realizó la compra de Damisco, firma danesa que es uno de los actores más influyentes del orbe en biociencia industrial en nutrición y salud.

Transacción por 6 mil 400 millones de dólares que le permitirá fortalecer su quehacer en uno de sus renglones estratégicos como es el de los alimentos.

Otra adquisición relevante de la estadounidense que comanda Ellen Kullman fue Pionner, en el negocio de semillas y por la que desembolsó en 1999 unos 7 mil 700 millones de dólares.

DuPont es una de las grandes de la lista de Fortune y de las denominadas “blue chips” de Wall Street con ventas que en 2011 rondarán los 34 mil millones de dólares.

Con presencia en 90 países, 64 mil trabajadores y su sede en Delaware, es una multinacional arraigada a la investigación. Cada año destina 2 mil millones de dólares a ese quehacer al que se dedican 5 mil científicos en 40 laboratorios en EU y 35 más en 11 países.

Surgió en 1802 como fabricante de explosivos. Su fundador, el francés Eleuthére Irénée du Pont sustentó también su éxito en la mejora de esos productos.

A principios del siglo pasado ya era una compañía química que lo mismo producía película para Hollywood que pintura de secado rápido para la industria automotriz. Pronto revolucionó la confección con la glamorosa fibra nylon, así como el celofán, caucho sintético, la lycra, teflón.

Creó el primer desalinizador de agua y en 1969 en los trajes de Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins 20 de las 21 capas protectoras fueron diseñadas por DuPont.

Las sondas espaciales de los transbordadores a Marte y por las que se recibía información también son tecnología de esa firma, en tanto que Charles Pedersen, quien colaboró 42 años ahí, ganó el Nóbel de Química en 1987.

Tiene 13 divisiones orientadas también a reducir la dependencia de combustibles fósiles y a proteger a las personas de riesgos.

Sus equipos son utilizados por bomberos, personal de rescate y seguridad.

Provee los polímeros que se encuentran en las celdas solares, pinturas, aislantes de energía para motores, gases refrigerantes, recubrimientos para aviones, semillas, plaguicidas, detectores de bacterias en alimentos, empaques, potenciadores de soya, emulsificadores y enzimas para yogurts, helados, quesos, cárnicos.

México fue para DuPont su primer reducto fuera de EU.

Llegó en 1925 y creó la Compañía Mexicana de Dinamita y Explosivos. Ya en su evolución a lo químico tuvo su primera planta de nylon en los 50 en la ciudad de Monterrey.

DuPont que dirige aquí Jorge Cossio Acedo, ejecutivo con casi 30 años en la compañía, tiene hoy 8 plantas —incluida la de Damisco— y 10 centros de aplicación de tecnología.

Da empleo a 3 mil personas y tiene ventas anuales estimadas en mil 400 millones de dólares.

El consorcio no muestra ninguna duda de las oportunidades que ofrece el país.

En mayo anunció en Altamira, en donde se ubica una de sus fábricas, una inversión de 500 millones de dólares para ampliar su potencial en la manufactura de dióxido de titanio, cuyos frutos estarán listos en 2014.

DuPont invierte aquí unos 100 millones de dólares anuales y exporta alrededor de 500 millones de dólares.

México y Brasil son sus principales mercados en AL, que en su conjunto aporta el 16% de su operación global, dividida en 4 zonas.

En función de su confianza en el país, más allá de las crisis y la inseguridad, en su plan de negocios está el duplicar sus ventas y exportaciones para 2020, lo que significa que su facturación llegará a unos 3 mil millones de dólares. Ojalá.

«»

RESULTA QUE LA PGR de Marisela Morales, ya desechó la denuncia que realizó el IMSS de Daniel Karam por el supuesto ejercicio indebido del servicio público contra Miguel Ángel Toscano ex Cofepris, César Mora Eguiarte ex titular de adquisiciones de ese instituto, así como Carlos Fabián Abelleyra entonces director de Laboratorios Stendhal y Rafael Castro, ex ejecutivo de Novartis. El asunto, como recordará, derivó de una pifia informativa de Televisa de Emilio Azcárraga, en la que supuestamente vía una grabación telefónica se destapaba un caso de corrupción. Castro que en principio se pensó conversaba con un funcionario del IMSS resultó que lo hacía con Carlos Abelleyra. De corrupción se pasó a un tema de colusión que también resultó un petardo sin pólvora. De ahí que el subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de PGR, Arturo Germán Rangel, resolvió “en definitiva el no ejercicio de acción penal”, puesto que no se acreditaron “en su conjunto los elementos que integran el cuerpo del delito de ejercicio indebido del servicio público”. Ya la misma Novartis de Sergio Duplan había sido eximida por la PGR de cualquier culpa. Faltaba conocer el derrotero de los supuestos involucrados que injustamente fueron lastimados en sus carreras profesionales. César Mora fue cesado, Toscano dejó Cofepris, Castro fue separado de Novartis y Abelleyra Cordero, con una larga trayectoria en el rubro farmacéutico, prefirió separarse como director general de Stendhal para evitar un daño mayor a su empresa. Obviamente aún se espera de los que acusaron, algún tipo de disculpa.

«»
Y EN EL fragoroso proceso de Mexicana, Altus Pro que encabeza Francisco Lanz Duret realizó ayer un “road show” con bancos para armar el esquema por el que esas instituciones acreditarán al conciliador Gerardo Badín 290 millones de dólares. El fruto del ejercicio se comunicó de inmediato a Ernesto Cordero de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez-Jácome de Comunicaciones y Transportes y Javier Lozano de la Secretaría del Trabajo. Hoy habría una reunión para explicar los detalles. Vale señalar que el miércoles por la noche Badín ya había descalificado a Altus Pro. La versión es que ya apareció por ahí otro grupo. Realmente ridículo. Se habla de los españoles Fernando Fernández y Enrique Sada, supuestamente vinculados a hoteles como Riú, Barceló y Meliá, que ya tienen inversiones aquí. Según esto, dispondrían de 500 millones de euros. Imagínese lo triste que resultaría el que esa compañía, orgullo nacional, quedara en manos de extranjeros, quienes por cierto en materia de aviación no se caracterizan por ser los más exitosos.

«»

LA CÁMARA MEXICANA de la Industria de la Construcción (CMIC) que comanda Eduardo Correa no sólo ha externado su molestia por la apertura de SCT hacia las firmas españolas para que participen en licitaciones con recursos fiscales de por medio. De hecho ya hay gestiones ex profeso con Dionisio Pérez-Jácome y el subsecretario de Infraestructura Fausto Barajas.

¿Y el Jefe de Estado?

Rubén Cortés

Es inquietante la tardanza del Jefe de Estado, Felipe Calderón, en felicitar a los políticos de oposición ganadores, por márgenes bastantes notables de votación, las elecciones para gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

“¿Ya te habló el Presidente para felicitarte?”, preguntaron ayer al priista Eruviel Ávila los conductores de Frente al País, Ana Paula Ordorica y Pablo Hiriart:

–“No he tenido esta oportunidad, pero cuando tenga la constancia, estaré buscando al Presidente”, respondió el triunfador en el Edomex.

El más contundente ganador de una elección en el país en mucho tiempo (62 por ciento de la votación y 40 puntos de ventaja sobre el segundo lugar) estará “buscando al Presidente”, cuando sería éste quien, en un agradable gesto político, debería de buscarlo a él.

¿Qué podría alegar el mandatario para demorar sus congratulaciones? ¿Qué aún no está completado el PREP? Entonces le faltaría razón, ya que el año pasado, cuando triunfaron tres candidatos de la alianza de su partido con el PRD, los felicitó al día siguiente.

El 5 de julio, 24 horas después de la jornada electoral, sólo con las encuestas de salida como prueba del éxito, Calderón se comunicó telefónicamente con los aliancistas Gabino Cué (Oaxaca), Rafael Moreno Valle (Puebla) y Mario López Valdez (Sinaloa).

Incluso, después lo hizo también con los priistas Roberto Borge (Quintana Roo), César Duarte (Chihuahua), Mariano González (Tlaxcala) y Egidio Torre Cantú (Tamaulipas).

Al regatear el saludo a los priistas Eruviel Ávila (Edomex), Rubén Moreira (Coahuila) y Roberto Sandoval (Nayarit), Calderón no parece actuar como Jefe de Estado, sino como jefe del PAN, lo cual no es buena noticia.

Porque la democracia requiere que el Jefe de Estado se conduzca como tal, sobre todo la nuestra, basada en un sistema presidencialista en el que las filias y fobias del gobernante pueden afectan la institucionalidad democrática y alterar el juego político.

Es sencillo: si ahora el Presidente ejerce como jefe de partido, se pone del lado perdedor, y si procede como Jefe de Estado muestra respeto a los ciudadanos que hicieron ganar a un partido diferente al suyo: 2 millones 862 mil 162 (Edomex), 673 mil 520 (Coahuila) y 204 mil 535 (Nayarit).

Pero Calderón no ha podido desprenderse de esa dicotomía a lo largo de gobierno, lo cual le ha impedido convertirse definitivamente en el gran líder de su guerra contra el crimen, ya que en esa tarea si interviene como Jefe de Estado, pero en todo lo demás trabaja como jefe de partido.

Es como si Churchill hubiera enfrentado la Segunda Guerra Mundial como líder del partido conservador. Al contrario, fue líder de todos los ingleses. Tan resultó así que luego perdió las elecciones.

¡Pero ganó la guerra!

Janis Joplin - Piece of my heart (Live Frankfurt, Germany 1969)

Video: Gobierno de México presume detención de 4 capos en spot, pero siguen en libertad

Comando ejecuta a 3 meseras y a 2 clientes en Chihuahua

Entraron al bar 'El Potrero', ordenaron a todos a tirarse al piso, ubicaron a sus víctimas y les dispararon en medio centenar de ocasiones

Carlos Coria Rivas / Corresponsal Excélsior


Un comando armado irrumpió en el interior de un bar en la Ciudad de Chihuahua y ejecutó a tres meseras y dos clientes, pero perdonó a medio centenar de otras personas que se encontraban en el mismo sitio.

El reporte de la Fiscalía indica que cerca de las 22:00 horas del jueves, varios sujetos entraron al bar ‘El Potrero’, ubicado sobre las avenidas Fuentes Mares y Francisco Villa, de la colonia Villa Juárez, al sur de la ciudad, y tras ordenar a todos a tirarse al piso, ubicaron a sus víctimas y les dispararon en medio centenar de ocasiones.

El bar se encuentra en el interior del Motel Rancho Viejo, por lo que los sujetos ingresaron primero en una camioneta no identificada hasta el momento.

La Fiscalía General del estado informó que las víctimas eran Ana Laura Morales, de 24 años, María Guadalupe Aparicio Navarro, de 28 y Marisol Vargas Navarro de 26, las cuales eran meseras del lugar.

Uno de los hombres que también fue acribillado a tiros se encontraba en una silla de ruedas, cuya identidad se reveló como la de José Gregorio Bárcenas Ayala, de 42 años de edad. El otro cuerpo no ha sido identificado hasta el momento.

En este mismo bar otra de las meseras fue ejecutada el año pasado, por motivos hasta el momento no esclarecidos.

Video: Ricardo Raphael opina sobre bronca entre Elba Esther y Yunes

¡Si no queremos violencia en México, pongámonos a trabajar!

Andy Novell F.

Esta mañana me lleve una sorpresa al acudir a misa; si a misa en una iglesia católica por el fin de curso de algunos niños que concluían sus estudios de primaria.

La sorpresa fue cuando el padre dio el llamado sermón, donde por primera vez escuche a un cura decir “diputaditos” a los grandes legisladores que hacen las leyes en nuestro país.

Es decir que el sermón empezó invitando a los niños a estudiar, a prepararse día con día y dejar a un lado la mediocridad que invade en este momento al país, esa mediocridad que se refleja en las leyes y en la lucha contra la inseguridad.

Me quedé reflexionando sobre esas palabras que dijo esta mañana el representante de la iglesia católica en una colonia popular. “La inseguridad se combate con buenos estudios, buenas familias y sobre todo con amor”.

Como una persona que se jacta de tener conocimiento en la materia de seguridad, puedo asegurar que ese párroco no está del todo mal en la recomendación que hizo este día a varios padres de familia.

El combate al crimen organizado empieza desde los hogares, lo he dicho varias veces durante mis participaciones de martes y jueves en el 90.5 FM Imagen Informativa o www.imagen.com.mx en la cuarta emisión de 21:00 a 22:30 hrs al mencionar que los padres son los primeros en crear o no delincuentes.

Cómo es esto, fácil. Cuando a los hijos se le da el amor y un espacio de convivencia con ellos y esto no necesariamente salir y gastar dinero; sino jugar fútbol o correr en el parque o la calle. Esto genera que hay armas convivencia, más comunicación y así evitaran que los pequeños se refugien en las drogas.

Esto aunque no lo creas le quieta clientes al narcomenudeo, también le quita sicarios a los carteles de las drogas y a la vez, todo eso disminuirá la violencia en las calles. Claro que es un trabajo duro, pero se puede hacer, es la responsabilidad de todos los padres de familia y también de aquellas madres o padres solos. O acaso tendrá que venir el gobierno federal, estatal o municipal hacer las tareas que nos corresponden; con esto nos damos cuenta que no todas las tareas de seguridad son del gobierno federal a quién tanto criticamos. Es momento de comenzar a disminuir la violencia que tanto proclamamos, no lo creen.

Asesinan a tres hombres en Santiago, Nuevo León

Fueron asesinados a balazos tres hombres en Nuevo León, informaron fuentes policiales

El Informador


Un grupo armado asesinó anoche a balazos a tres hombres que estaban en un convivio en una caballeriza en el municipio de Santiago, informaron fuentes policiales.

De acuerdo al reporte preliminar de las fuerzas del orden, los hechos se registraron alrededor de las 23:00 horas, en una zona vacacional denominada 'El Alamo', a unos 50 kilómetros al sur de Monterrey.

Algunos testigos señalaron que tres hombres, de entre 30 y 35 años de edad, se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas junto a unas caballerizas, cuando fueron atacados presuntamente por los pistoleros.

Las víctimas, aún sin identificar, vestían ropa de mezclilla, botas y sombrero, y al parecer formaban parte del personal que cuidaba las instalaciones de un rancho privado, en un paraje llamado 'Camino al Cerro'.

Efectivos del Ejército Mexicano y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acudieron al lugar del homicidio para resguardar la zona y tratar de encontrar a los sicarios.

Igualmente, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) revisaron la escena del crimen, donde encontraron una veintena de casquillos de armas de grueso calibre, al parecer del fusil de asalto AR-15.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) recogió los cuerpos de los hombres asesinados y los llevaron al anfiteatro del Hospital Universitario, para practicar la autopsia de ley.

La maestra y su pupilo

Salvador García Soto

“Ha sido mi mayor error”, dijo hace unas semanas a sus más cercanos Elba Esther Gordillo sobre Miguel Angel Yunes

La maestra aceptó en esa plática que llegó a confiar tanto en el veracruzano que seguía ciegamente sus consejos, aún cuando había quien le advertía que no confiara tanto en el veracruzano. “Confié demasiado en dos hombres que me traicionaron”, decía la poderosa lideresa del magisterio que la semana pasada abrió fuego contra quien fuera no hace mucho “su consentido” y que ayer le reviró con duras acusaciones en una guerra de pronóstico reservado sobre la que pueden salir aún muchas cosas.

La semana pasada, después de que escuchó los señalamientos de Elba, que pedía investigarlo por el desvío de dos mil millones de pesos en el ISSSTE, Yunes decía a los periodistas que lo buscaban para pedirle su reacción:
“Le contestaré en su momento, voy a preparar bien mi respuesta”. Y ayer, cuando salió a lanzar sus misiles declarativos contra la Gordillo, quedó claro que sí preparó minuciosamente el contraataque y que tiene mucha información, documentos y archivos, contra la que fuera hasta no hace mucho su mentora política.

Yunes está dosificando la información que tiene sobre Elba Esther porque ayer, en cada entrevista de las muchas que concedió a los medios, fue revelando distintos detalles, cifras, datos sobre la intensa relación política —y de intereses y complicidades— que tuvo con el grupo de Elba Esther. Llegó a ser tan cercana y tan intensa esa relación, que el pleito ahora será también de una intensidad y de un encono que cimbrará al mundo político.

La relación entre Yunes y Gordillo nació entre traiciones y lealtades. El veracruzano era parte del equipo cercano de Roberto Madrazo y llegó a San Lázaro en 2003 como madracista que se volvió parte de la burbuja de la coordinación parlamentaria del PRI que encabezaba Elba Esther. Cuando Madrazo y Manlio Fabio planean el golpe en contra de la maestra, utilizando a Emilio Chuayffet como ariete, Yunes se volvió uno de los defensores de la lideresa del SNTE y junto con un reducido grupo de su burbuja, decidieron respaldarla y seguirla cuando ella decidió renunciar al PRI.

Es conocida la anécdota cuando, ya destituida como líder de la fracción, desconocida por la mayoría de los diputados priistas, hasta la lujosa oficina de Elba Esther en San Lázaro llegaron varios diputados a pedirle que desocupara el despacho porque ya no era más la coordinadora y que necesitaban el espacio para Chuayffet. Ante la negativa del equipo de Elba de desalojar en ese momento la oficina, los diputados madracistas comenzaron a mover los muebles y sus cosas para desalojarla; Yunes apareció en ese momento para tratar de evitar el desalojo y, molesto, les gritó a sus compañeros: “No sean cab…, no se trata así a una dama”. Cuando Elba dejó el PRI, tras su rompimiento con Madrazo en 2005, Yunes dejó atrás su madracismo y decidió seguir a la maestra. Junto con otros priistas como Roberto Campa y Tomás Ruiz, se volvió parte del círculo político más cercano de Gordillo y su nueva lealtad le redituó de inmediato en cargos públicos primero en el Gobierno de Fox, como secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad y subsecretario de Seguridad Pública, y después, tras la alianza de Elba Esther con Felipe Calderón en 2006, como director del ISSSTE.

Pero ¿cuál fue el motivo del rompimiento entre Yunes y Gordillo que hoy los tiene enfrentados en un pleito que apenas empieza? Una vez en la dirección del ISSSTE, el veracruzano comenzó a jugar su propio juego político; hábilmente se acercó al Presidente Calderón y comenzó a ganarse la confianza del Mandatario. En el primer círculo de la maestra comenzaron a ver con recelo el activismo de Yunes y comenzaron las advertencias sobre una posible traición. Las diferencias se ahondaron cuando Miguel Ángel comenzó a construir, desde el ISSSTE, su candidatura a Veracruz sin consultar a Elba Esther.

Cuando desde Los Pinos deciden postular a Yunes como candidato del PAN a Veracruz, Elba Esther tomó distancia. “No lo va a apoyar porque eso es algo que negoció él con Calderón sin consultar a la maestra”, decían los gordillistas cuando empezaban las campañas en Veracruz, al mismo tiempo que la maestra negociaba, a través de Fidel Herrera, para apoyar a Javier Duarte en aquellos comicios. La derrota de Yunes y el papel que jugaron en su contra los maestros de Veracruz agudizó el distanciamiento que ya existía entre la maestra y su antiguo protegido.

Yunes se acercó cada vez más a Felipe Calderón en la misma medida que Elba se alejaba de Los Pinos y se reencontraba con sus antiguos compañeros del PRI. ¿Pero en qué momento la distancia se volvió rompimiento y luego pleito?

Elba Esther Gordillo, avisada de un supuesto expediente que se armaba en su contra en el Gobierno calderonista, decidió la semana pasada abrir fuego y reveló públicamente el pacto político que selló con Calderón en 2006, dando detalles de lo que ya era comentado en la opinión pública. Hasta ahí todo parecía una estrategia de “vacuna política” de la lideresa magisterial ante la tentación de un eventual golpe en su contra desde Los Pinos. Y cuando en esa misma conferencia abrió fuego contra Yunes y lo acusó de haber desviado más de dos mil millones de pesos del presupuesto del ISSSTE, Elba decidió iniciar la guerra con un político que, primero, la conoce muy bien, y segundo es experto en las tácticas más rudas de la confrontación política. ¿Fue un buen cálculo de Elba o fue un error? Ayer se dio el primer encontronazo de este pleito del que pueden salir todavía muchas cosas que salpicarán a muchos. Yunes parece tener el cobijo presidencial en este pleito y Elba tiene el poder de su sindicato, aunque no está claro si habrá quien la arrope cuando se recrudezca el enfrentamiento.

NOTAS INDISCRETAS… En la negociación en San Lázaro ya hay una fecha tentativa para el periodo extraordinario: el 15 de agosto, y en la agenda casi segura están la Reforma Laboral, en su versión del PRI apoyada por el PAN; la Reforma Política con candidaturas independientes hasta 2015, reducción de 100 diputados y eliminación de senadores de minoría, entre otros temas. Lo que está atorado es la reelección legislativa y de alcaldes, pero todo indica que el resto de los temas pasarán en el extraordinario. A lo que sí parecen darle los santos óleos los priistas es a la Ley de Seguridad Nacional que no entrará por ningún motivo en el extraordinario… César Nava se ha convertido en uno de los principales operadores de Ernesto Cordero y se dedica a buscar apoyos para el secretario de Hacienda entre los consejeros panistas. Los cálculos del equipo corderista lo ubican con un crecimiento de 15% en las preferencias de los panistas, en este momento sólo por abajo de Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, aunque ya despegado del resto de los precandidatos del gabinete. “Cordero será el candidato del PAN, no hay duda”, dice un seguro Nava… Ahora que se reparten culpas por el fracaso electoral del PRD, en Nayarit confirman que el gobernador Ney González se encargó de “negociar” con Guadalupe Acosta para evitar su declinación a favor de la panista Marta García. “Ney se encargó de Acosta”, dicen en las cúpulas del PRI ¿De qué manera se habrá encargado el gobernador priista que convenció tan bien al abanderado del PRD? Los dados van al cajón. Por inmerecidas pero urgentes vacaciones vuelven a girar hasta el martes 19 de julio. Hasta entonces, escalera doble para los lectores.

34 automóviles afectados por ataques del crimen organizado en Michoacán

Sayra Casillas Mendoza / El Cambio en Michoacán

Morelia, Michoacán.- Fueron 34 automóviles los afectados por los ataques efectuados ayer jueves en Michoacán, así lo confirmó el secretario de Seguridad Pública en el estado, Manuel García Ruiz.

En rueda de prensa el funcionario informó que los sucesos violentos iniciaron tras el ataque que perpetraron presuntos sicarios contra la Policía Federal en Apatzingán, tras lo cual se solicitó apoyo al Estado para el traslado de ambulancias, ya que tenían elementos lesionados.

Indicó que en el recuento fueron en total 34 vehículos afectados, de los cuales solamente nueve fueron incendiados y los otros presentaban impactos de arma de fuego y ponchaduras de llantas.

Asimismo reiteró lo informado por la Secretaría de Seguridad Pública federal respecto a que el saldo del enfrentamiento fue de siete sicarios muertos y uno herido, así como de tres elementos federales con lesiones leves de arma de fuego, quienes fueron evacuados oportunamente.

García Ruiz desmintió categórico que hubiesen sido más de 40 muertos así como el derribo de un helicóptero de la Federación, tal como, dijo, lo informaron algunos medios de comunicación.

Aunado a lo anterior, refirió que como parte del plan de contingencia instrumentado por el gobierno michoacano, a las 19:20 del día de ayer los accesos a Morelia ya estaban despejados y atendiendo las instrucciones del gobernador Leonel Godoy se instrumentó un operativo con las fuerzas de reacción para patrullar toda la ciudad de Morelia.

Las narcofosas en México

José Gil Olmos

En abril pasado fue encontrada en Durango la primera fosa clandestina, con cuatro cuerpos. Dos meses después se hallaron otras ocho, con 262 cadáveres en su interior, y aún faltan más por descubrir.

Durango se convirtió este año en la entidad con el mayor número de cadáveres hallados en fosas clandestinas en el país, incluso más que en San Fernando, Tamaulipas, donde sin bien se encontraron 47 fosas, la cifra de cuerpos descubiertos ascendió a 193, esto es, 69 menos que en territorio duranguense.

La leyenda negra de las fosas clandestinas pertenecía a los tiempos de la guerra sucia, cuando grupos militares o policiacos desaparecían a estudiantes, obreros, guerrilleros o todo aquel disidente del sistema autoritario encabezado por el PRI.

La historia más terrible en ese entonces fue la de aquella fosa que se encontró en una cueva de Taxco, Guerrero, en la década de los ochenta, con 38 cuerpos en su interior. En aquella época, ese descubrimiento fue un escándalo, pero hoy palidece ante las tumbas clandestinas utilizadas por el crimen organizado para desaparecer a miles de personas.

En junio de 2010, dos décadas después de ese terrible acontecimiento, 55 cuerpos fueron descubiertos en la mina La Concha, del mismo municipio. Los cadáveres fueron arrojados al fondo del respiradero por integrantes del crimen organizado. El hallazgo rompió récord en el número de muertos encontrados en una fosa clandestina… pero aún faltarían más.

De 2006 a la fecha, se han encontrado oficialmente 174 fosas en 19 estados, con mil 29 cadáveres. La mayoría de ellas fueron localizadas en los estados de Guerrero, Tamaulipas, Durango y Chihuahua, donde se ha concentrado la violencia generada por el poder del narcotráfico y la guerra declarada por Felipe Calderón.

De acuerdo con Rupert Knox, investigador sobre México de Amnistía Internacional, “las fosas clandestinas halladas muestran de nuevo que el gobierno de México no está abordando la crisis de seguridad ni ocupándose de reducir la violencia que está haciendo que muchas poblaciones sean vulnerables a ataques, secuestros y homicidios”.

Además, sostiene que con demasiada frecuencia ese tipo de delitos contra los derechos humanos quedan impunes, y permiten que comunidades vulnerables, como los migrantes, “se conviertan en el objetivo de las bandas criminales y de los funcionarios que operan en connivencia con ellas.”

Por ello, dice, el gobierno de México debería tomar medidas urgentes para identificar a las víctimas de este nuevo “homicidio masivo”, y llevar ante la justicia a sus responsables.

Sin embargo, advierte, es fundamental que todas las medidas que tomen las autoridades sean completamente legales y garanticen la protección de los derechos humanos, ya que es el único modo de proteger eficazmente a la población y garantizar la justicia en México.

Los muertos son muchos, la cifra sigue aumentando, y el descubrimiento de las fosas clandestinas nos muestra una de las caras más terribles de esta guerra entre narcotraficantes, y de éstos contra el gobierno federal, que hace cinco años decidió tomar el camino de la confrontación, antes de pensar en una estrategia integral de combate al crimen organizado.

Los miles de cadáveres encontrados en las tumbas clandestinas expresan la barbarie con la que actúan los distintos grupos criminales, pero también la impunidad con la que proceden, pues no es posible que asesinen a tanta gente y la desaparezcan, sin que las autoridades estén enteradas de tal holocausto.

Las investigaciones realizadas hasta ahora sobre los cuerpos hallados en cada una de las fosas han sido deficientes. No hay protocolos confiables en el levantamiento de los cuerpos, muchos de los cuales incluso han sido mutilados por las palas mecánicas que en algunos casos de han utilizado para la exhumación.

Además, se teme que las 174 fosas localizadas en 19 estados sean apenas una pequeña parte de un número mayor de tumbas diseminadas en todo el país, que poco a poco serán descubiertas, pese a que desde hace años han sido utilizadas para desaparecer a la gente, y no sólo por parte del crimen organizado, sino también por policías y militares.

Frank Zappa - Dancin' Fool (Live at The Pier NYC USA, 1984)

Aparecen mantas en Michoacán, tras jornada violenta

Paola Rojas / Grupo Fórmula

Las mantas adjudicadas por Los Caballeros Templarios, fueron halladas en Uruapan, Morelia, Pátzcuaro y Apatzingán. La Jornada violenta vivida el día de ayer, en Michoacán, dejó como saldo oficial la muerte de siete presuntos sicarios y tres agentes municipales heridos.

La mañana de este viernes, aparecieron 25 mantas en Uruapan, Morelia, Pátzcuaro y Apatzingán, adjudicadas a Los Caballeros Templarios, luego de la jornada violenta que se vivió el día de ayer, en el estado de Michoacán.

Los actos violentos realizados por miembros del crimen organizado, dejaron como saldo oficial la muerte de siete presuntos sicarios y tres policías municipales heridos.

En el programa encabezado por Paola Rojas, se informó que durante la mañana de ayer, la incursión de miembros de la Policía Federal, generó ataques del crimen organizado, en por lo menos 8 de los 113 municipios de la entidad.

Durante los actos violentos, integrantes del crimen organizado, incendiaron 12 vehículos, mismos que fueron colocados sobre carreteras estatales, federales y algunas comunidades, con el objetivo de atemorizar a la población michoacana y distraer a las autoridades.

Con información de Francisco García Davish.

La regresión hegemónica

Porfirio Muñoz Ledo

Los hechos políticos ocurridos el domingo condensan una regresión extremamente grave en la historia del país. Hemos vuelto a las entrañas del antiguo régimen que creíamos enterradas.
Reaparecen los fantasmas que una transición fracasada fue incapaz de abolir: el carro completo, la retórica del invencible, la inequidad como norma, el monopolio informativo y el control descarado de los órganos electorales.

Se han violentado los pactos que proclamamos como "definitivos" en 1996, precedidos de los acuerdos signados dos años antes en la vorágine de la revuelta zapatista.

Los primeros compromisos fueron la abstención de las autoridades públicas de intervenir en los procesos electorales, la disolución de los vínculos simbióticos entre el partido oficial y el gobierno, la creación de entidades autónomas responsables de organizar los comicios y de valorarlos por la vía jurisdiccional.

También la definición de los delitos electorales y los métodos de su persecución.

Las elecciones de 1994 tuvieron garantías básicas de legalidad y sus resultados fueron los primeros confiables en la historia nacional. Aún así era ostensible la disparidad de recursos entre los contendientes y el acceso limitado de la oposición a los medios electrónicos.

El candidato presidencial electo declaró que el proceso había sido "legal, pero no equitativo". Convocó en consecuencia a los diálogos que establecieron la estructura electoral vigente y abrieron el camino al pluralismo político y a la alternancia en la ocupación de todos los cargos derivados del sufragio.

La democracia sin embargo no se instaló. Faltaron los pactos fundamentales que consolidaron transiciones exitosas en el mundo entero: qué hacer con el pasado, el nuevo andamiaje constitucional y los acuerdos soberanos, económicos y sociales que hoy han hecho famoso a Lula.

Fox se comprometió y falló: entregó el poder a los poderes transnacionales y privados, echando por la borda la esperanza de México.

Una traición que no puede ser condonada: contra Reforma del Estado la disolución perversa de las instituciones públicas.

En vez de convocar a la transformación del país, se empeñó en ceder territorios hacia fuera y hacia dentro, a banalizar una Presidencia histórica y malbaratar un inmenso bono democrático.

Su terquedad en rechazar una opción de izquierda en la conducción del país lo llevó a ensuciar su investidura con atracos electorales peores a los del régimen autoritario y nos condujo a la crisis insondable que vivimos.

Una "vuelta en U", como la ha precisado Sergio Aguayo.

Para la gobernabilidad confió en los favores de su comadre, la maestra Gordillo, que desde entonces tiene en jaque al gobierno y transa el desastre educativo a cambio de puestos lucrativos: vergüenza impronunciable de la República.

Luego encaminó a los gobernadores del PRI para que respaldaran sus decisiones sucesorias. Les transfirió todos los atributos de los que había dispuesto el sistema cuya demolición había encabezado en su fase definitoria.

Inconciencia histórica sin duda pero también vaciamiento deliberado de la soberanía nacional. Cada uno de los caudillos regionales vencedores en esta contienda es a un tiempo súbdito de Televisa, servidor inconsciente del interés extranjero y sepulturero de la democracia.

Encarnan el ADN acendrado del autoritarismo y deben ser enfrentados por la sociedad. La pregunta que conmueve a la nación es si la solución es todavía asequible por una vía electoral mentirosa y secuestrada.

La salida es un pacto social que desafíe la pesantez abrumadora de los partidos corruptos y los intereses creados. Una asociación civil me ha instado para que reconstruyamos el camino a partir del momento más alto de la concertación democrática, cuando suscribimos las reglas de juego hoy trituradas.

Los firmantes fuimos Alberto Anaya, Felipe Calderón, Santiago Oñate, Porfirio Muñoz Ledo y, en tanto testigo de honor, Ernesto Zedillo.

Ese entendimiento debiera ser restablecido por los actores consecuentes de hoy, comenzando por la ciudadanía vilipendiada e indignada. Lo demás es la asunción de un dilema entre la restauración abominable del pasado y la confrontación política sin atenuantes: el imperio impredecible de la violencia.

Los Zetas, la mayor amenaza para la seguridad de México: The Dallas Morning News

La guerra contra el narcotráfico que emprendió el presidente Felipe Calderón al inicio de su gobierno tuvo que ser reorientada, en virtud de que el cártel de Los Zetas se convirtió en la mayor amenaza para la seguridad de México, declaró al diario The Dallas Morning News un funcionario estadunidense.

Al respecto, un funcionario mexicano de inteligencia señaló que sin duda “se ha aumentado la presión sobre Los Zetas”, pero restó importancia al cambio de estrategia, al señalar que el gobierno calderonista “sigue teniendo en la mira blancos de oportunidad”, independientemente del grupo al que pertenezcan.

En un artículo publicado este viernes, el diario apunta que las modificaciones realizadas por el gobierno de México han dado lugar a sangrientos enfrentamientos en las últimas semanas entre Los Zetas y oficiales de Marina.

Los objetivos de esos enfrentamientos fueron “los principales líderes Zetas, dijo un funcionario estadunidense que habló bajo condición de anonimato”, según The Dallas Morning News.

Tras los ataques, decenas de miembros de la organización criminal fueron asesinados o detenidos, “lo que ayudaría a debilitar al que muchos consideran el grupo más violento y que supone la mayor amenaza para la seguridad de México”, refiere el artículo.

Y subraya que la captura de Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, fue parte del cambio de estrategia.

“Las autoridades estadunidenses confirmaron la estrategia oficial, e insistieron en que el gobierno de Estados Unidos sigue desempeñando un papel secundario en la lucha, limitado a compartir información fiable con las autoridades mexicanas”, apunta.

Asimismo, destaca que Eric Olson, quien recientemente cumplió una misión de investigación en la capital mexicana, señaló que “teniendo en cuenta los niveles extremos de violencia atribuidos a Los Zetas, lo lógico es que el gobierno centrará su atención y recursos en este grupo en particular”.

El experto en seguridad de México del Woodrow Wilson International Center mencionó que “(Los zetas) quizás no sean el cártel más poderoso o más rico, pero está entre los más sangrientos y están extendiendo su alcance desde su base en el norte del país y a lo largo de todo el Golfo de México y en Centroamérica”.

Y mientras la violencia sigue cobrando vidas en México, las autoridades de Texas advirtieron a los ciudadanos de Estados Unidos que eviten viajar a Nuevo Laredo, explicando que Los Zetas tienen puestos sus objetivos en turistas de ese país.

“La verdad es que es una táctica importante para hacer frente a donde la violencia presiona con más fuerza”, dijo Olson.

Calderón, las Televisoras y el Talk Show Elba Esther-Yunes

Jenaro Villamil

“Es de lamentarse que se dé un espectáculo así”, comentó Felipe Calderón en su primera reacción pública a la suma de acusaciones que se han lanzado Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE y mujer fuerte del Panal, y Miguel Angel Yunes, ex director general del ISSSTE y ex candidato del PAN a gobernador en Veracruz.

Las declaraciones del presidente de la República se transmitieron en una entrevista con León Krauze, conductor de Televisa, el miércoles 6 de julio. No abundó en las presuntas malas cuentas del ISSSTE y menos en el reparto de posiciones de poder que confirmó Gordillo, hace quince días, cuando decidió romper con el gobierno calderonista.

El mandatario de origen panista simplemente confirmó que “sí hubo acuerdo” con Elba Esther y que a su gobierno le corresponde garantizar “que ni un solo centavo del erario haya sido utilizado indebidamente”.

“Por eso, sea Yunes o quien sea, tiene y tendrá la obligación que ese dinero se maneje escrupulosamente y sea la maestra Elba Esther Gordillo, o quien sea, la que pida un favor, el que sea, eso no puede hacerse porque va contra la ley, y mi exigencia, y espero que se haya cumplido, y las auditorías demostrarán que se haya cumplido, pues que no se maneje eso absolutamente nada en contra de la ley”, afirmó un tanto atropelladamente Calderón.

La entrevista a modo trató de atajar la serie de rumores que se han ventilado en varias columnas políticas a raíz del ataque de Yunes contra Gordillo: que las declaraciones del ex priista y ex panista veracruzano estaban alentadas por el propio Calderón. Se especuló que Yunes emprendió esta ronda de declaraciones como respuesta del gobierno federal a las infidencias de Gordillo y a su alianza con el PRI, especialmente después del triunfo de Eruviel Avila en el Estado de México y las declaraciones de Humberto Moreira de que su partido irá con el Panal a las elecciones presidenciales del 2012.

Las declaraciones de Calderón no resolvieron dos dudas fundamentales: a) por qué el obvio silencio o menosprecio de las dos grandes televisoras (Televisa y TV Azteca) a un pleito que sería las delicias de la pantalla comercial acostumbrada a generar rating a partir de escándalos de dimes y diretes; b) qué ha sucedido con las cuentas tan abultadas de ciertos fideicomisos del ISSSTE, como el TURISSSTE, que dio contratos a diferentes empresas por 1,700 millones de pesos para llevar a cabo festividades como el Bicentenario.

Estas dos dudas son apenas un ejemplo de los compromisos que podrían ser exhibidos en esta “guerra de lodo” entre Elba Esther y Yunes.

En el caso de las televisoras, llama la atención que TV Azteca ha decidido no meterse al pleito, ni siquiera para darle algo de pimienta a programas como Ventaneando. En Televisa, la emisión de su programa Tercer Grado, una mesa donde los comentaristas abordan todo tipo de temas de la agenda política de la empresa, simplemente no consideraron que el escándalo fuera motivo ni siquiera de algún gracejo.

No se puede olvidar que tanto Elba Esther como Yunes amarraron compromisos con las televisoras. En el caso de la lideresa del SNTE, a través de contratos para programas y spots donde Gordillo apareció como promotora de la lectura. Y con Yunes no se puede olvidar que antes de irse como candidato del PAN a Veracruz, dejó todo listo para que el ISSSTE le diera un millonario contrato a la empresa telefónica Bestel, filial de Televisa, para que instalara por más de 1,200 millones de pesos una red de telefonía interna en el organismo.

¿Algunos de estos 1,700 millones de pesos de TURISSSTE para los festejos del Bicentanario 2010 beneficiaron a las televisoras y sus múltiples filiales? ¿Qué papel jugó en este gran negocio Patricia Flores, la otrora jefa de la Oficina de la Presidencia y aliada de Yunes? ¿Estuvo enterado Calderón de la “cuota” de 20 millones de pesos mensuales que Elba Esther les pidió a sus cuatro fantásticos colocados en instituciones públicas (subsecretaría de la SEP, ISSSTE, Lotería Nacional, Sistema de Seguridad Pública Nacional)? ¿Qué papel jugó Gerardo Ruiz Mateos en este episodio? ¿Hubo comunicación con Yunes?

En fin, son preguntas que apenas muestran la punta del iceberg de una disputa política que, hasta ahora, ha mantenido en un táctico silencio o moderación a las televisoras.

Mexicanos prefieren redes sociales para informarse

Los consumidores mexicanos se han vuelto más exigentes y se han volcado a las redes sociales para obtener información y experiencias sobre productos y servicios de las empresas antes de adquirirlos, así lo informó este jueves una encuesta de la consultoría Accenture.

Al respecto, Jacobo de Silva, socio director de Management Consulting, indicó que uno de cada tres consumidores en México utilizan las redes sociales en internet para informarse, interactuar, opinar y conocer experiencias de otros usuarios sobre determinado producto o servicio.

De acuerdo con Notimex, la firma a través de la encuesta “Comportamiento del Consumidor 2010”, aplicada en 17 países, reveló que la tecnología juega un mayor rol en los consumidores globales, mientras que la calidad y la confianza se anteponen a los precios bajos.

Respecto a México, de Silva indicó que la gran mayoría de los consumidores están de acuerdo en que el mayor uso de la tecnología ha incrementado su experiencia en general, más aún en los últimos cinco años, en el área de comercialización y ventas

Durante una conferencia de prensa, señaló que las redes sociales impactan la creación de conciencia, más que los comentarios de mayor compromiso y confianza por parte de personas que conocen, además de que en este medio es más común comunicar malas experiencias entre usuarios.

Asimismo, explicó que más del 60% de los consumidores encuestados en México entra, al menos una vez al mes, a las redes sociales y sitios de internet para informarse sobre un producto o servicios que piensan adquirir.

Pese a lo anterior, detalló que las empresas entran a las redes sociales, pero sin una estrategia clara, y sin saber responder ante algún cuestionamiento de sus clientes.

Además, agregó que los consumidores mexicanos son más exigentes, por lo que reclaman un mejor servicio y mayor satisfacción, lo que ha generado que se eleven las expectativas de servicio al cliente.

Por ello, recomendó a las empresas poner más atención a sus clientes y más capacitación a sus empleados, debido a que los consumidores se encuentran frustrados por el mal servicio, el mayor tiempo de respuesta y la ineficiencia para resolver sus dudas.

Stevie Nicks - Edge of seventeen (Live 1981)

En México exige IP que deroguen IETU

Gabriela Soto / Noroeste

Debido a que los empresarios pagan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un doble gravamen, el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Empresarial a Tasa Única, Coparmex exigió a los diputados federales derogar este último.

El dirigente del Confederación Patronal de la República Mexicana, edición Culiacán, Teodoro Salazar Uriarte, expuso que el impuesto inhibe la competitividad de las empresas.

"Eliminar el IETU sin perjudicar a las finanzas públicas es perfectamente factible... El IETU provoca distorsiones que afectan la competitividad, la liquidez, la inversión y la creación de empleo", señaló.

Con el IETU, las empresas y personas físicas duplican su carga administrativa, con lo que se afecta a las pequeñas y medianas firmas; genera inequidad; y restringe en "alto grado" la deducción de sueldos, salarios y contribuyentes de seguridad social, indicó.

Estimó que por este gravamen, decretado tres años atrás, se podrá recaudar alrededor de 108 mil millones de pesos para el próximo año, monto que puede ser sustituido a través de cinco medidas.

Uno, en impuestos al consumo gravar entre el 2 y 5 por ciento de los productos que tienen tasa cero, con lo que se incrementaría la recaudación en 40 mil millones de pesos; dos, mejorar la eficiencia recaudatoria, transparencia y rendición de cuentas por los tres niveles de Gobierno, sugirió el dirigente empresarial.

Tres, eficientar el cobro del Impuesto Predial por los Municipios, y pasar del 0.20 al 0.28 por ciento de captación del Producto Interno Bruto, para obtener un ingreso por 40 mil millones de pesos adicionales, continuó.

Cuatro, una política promotora de la inversión y del crecimiento económico para incrementar los ingresos, debido a que se necesitan crecimientos sostenidos del PIB; y cinco, revisar y reformar el ISR a efecto de fortalecer su captación de ingresos y sea promotor de la actividad económica, indicó.

Salazar Uriarte demandó a los legisladores federales tener mayor "sensibilidad" y sentido de oportunidad, con visión integral y no limitada a corto plazo.

Afecta violencia en el noviazgo 76% de parejas en México

Quadratín

En México, 76 por ciento de las parejas en noviazgo enfrentan violencia física o verbal por asumir patrones de conducta similares a su entorno micro y macro social, advirtió la investigadora en psicología social de la Universidad Nacional, Karla Pérez Mendiola.

En su conferencia Modelo explicativo de violencia en el noviazgo, calificó como un problema social grave a las conductas antisociales entre parejas que, por desgracia, se heredan de padres a hijos.

Pérez Mendiola explicó que, de acuerdo con estudios psicológicos, en casi la misma proporción la mujer ejerce violencia emocional sobre el hombre, que degenera en pleitos constantes e incluso lesiones físicas.

Muchas veces, comentó, la conducta violenta de los varones es provocada por la agresión verbal de ellas, que de esa manera intentan liberar su coraje, frustración o carga emocional.
De acuerdo a modelos de investigación basados en la Teoría Bioecológica de Urie Bronfenbrenner, el primer punto de violencia intrafamiliar que impacta en el ánimo y personalidad de los jóvenes es en el microsistema.

En el macrosistema —que engloba las relaciones interpersonales en el trabajo o la escuela— se tiene otro punto de contacto con comportamientos antisociales que, en muchos casos, se utilizan como defensa para el alejamiento o mínimo contacto con sus compañeros.

Ante alumnos reunidos en el Salón 1 de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la psicóloga especialista en el análisis de conductas en el noviazgo, señaló que su interés es construir un sistema de investigación para prevenir y erradicar ese tipo de relaciones destructivas que degeneran en separaciones y, muchas veces, lesiones físicas.

Baja escolaridad

El modelo recoge lo más valioso de la Teoría de Urie y de Perrone y Nanini, que consiste en profundizar en diversos conocimientos en psicología mediante el análisis de conducta de parejas en diferentes situaciones sociales y económicas.

“Sabemos que la baja escolaridad es factor para ese tipo de conductas, pero no es determinante, porque también contribuyen mucho los hábitos adoptados desde la niñez”, explicó.

En la plática con los alumnos, reveló que, de acuerdo con la más reciente encuesta del Instituto Mexicano de la Juventud, la agresión física y verbal está presente en siete de cada 10 parejas, lo que conduce a relaciones de desgaste que, posteriormente, se manifiestan en el entorno familiar y en el trabajo.

A nivel internacional, el promedio de violencia en el noviazgo involucra al 30 por ciento de las parejas, por lo que la medición de 76 por ciento, incluso validada por la Organización Mundial de la Salud, sitúa a México ante un problema social grave y complejo.

Pérez Mendiola informó que su modelo de investigación será aplicado en comunidades rurales y urbanas, y las conclusiones vendrán a nutrir los programas de posgrado en Psicología Social orientadas a prevenir y erradicar ese tipo de conductas.

Islandia, una Constitución Deliberativa por Redes Sociales

Jenaro Villamil

Con sus escasos 320 mil habitantes, su condición de país nórdico, aislado de la dinámica continental, Islandia ha iniciado en los últimos días una experiencia que puede revolucionar no sólo la política sino el uso de las redes sociales y del internet: la elaboración de su nueva Constitución, a partir de la intervención directa de los ciudadanos vía la web.

Islandia viene de una crisis económica profunda que tocó fondo en 2008. En 2010 se eligieron a los 25 miembros del Consejo Constitucional, de un total de 522 candidatos voluntarios, que no fueron propuestos por partidos políticos. El objetivo es escribir una nueva Constitución. Y los 25 electos decidieron utilizar Facebook, Twitter, redes sociales, en general, para informar y consultar los contenidos del borrador de este texto. Esta experiencia es el resultado del descrédito generalizado de la clase política frente a la crisis y buscar un nuevo pacto con los islandeses.

“Redactar una Constitución es como coser. El hilo debe aguantar. Si cortas el hilo a la mitad, todo el trabajo se pierde”, declaró Eirikur Bergman, uno de los 25 integrantes del Consejo Constitucional.

“Creo que es la primera vez en que básicamente se hace el borrador de una Constitución en internet”, comentó otro miembro del Consejo, Thorvaldur Gylfason. Por estas razones, algunos comentaristas la llaman la Constitución del Facebook, ya que dos terceras partes de los 320 mil habitantes tienen acceso a esta red social. Más importante es que el 90 por ciento de los islandeses cuentan con acceso a banda ancha en internet, un logro que se ve muy lejano aún en países como México, donde menos del 11 por ciento de los habitantes tiene acceso a banda ancha.

Las sesiones del Consejo Constitucional se transmiten en directo a través de su página web. Los ciudadanos pueden seguir de manera simultánea las deliberaciones y participar en los foros nacionales. De hecho, surgió un informe previo de 700 páginas que se entregó a los 25 integrantes del Consejo y que surgió en las redes sociales.

Por poner un ejemplo del impacto de este método: en el nuevo artículo sobre derecho a la información, la Constitución de Islandia considera que éste es un derecho de todos los ciudadanos, no sólo de los periodistas.

“Todos tendrán derecho a acceder a cualquier información pública, a menos que una ley obligue a mantener su secreto con razones de peso”, advierte el borrador del anteproyecto.

También se plantea un sistema electoral proporcional. Cada ciudadano puede elegir a candidatos de una o más listas. Cuando el Parlamento discuta una ley, se tendrá que convocar a un referéndum para convalidarla si lo reclama el 10 por ciento del censo electoral.

El anteproyecto de la Constitución debe estar listo a finales de julio. Luego pasará al Parlamento y después se someterá a referéndum. Desde ahora, la participación en las redes sociales augura un nuevo modelo de constitucionalismo digital.

Video: Tormenta Calvin avanza en el Océano Pacífico

Amores perros

José Cárdenas

¿Estamos en los inicios de un quinazo contra Elba Esther Gordillo y su liderazgo vitalicio en el SNTE?

En época de lluvias y encharcamientos, ¿hay mejor espectáculo que una guerrita de lodo entre dos enemigos que fueron grandes amigos?

Se querían tanto, y tanto se ayudaron, que cada uno sabe demasiado del otro(a).

La colisión entre Miguel Ángel Yunes y Elba Esther Gordillo abre, para los dos, un pozo sin fondo.

Yunes reitera: “Elba es como una reina Midas que corrompe todo lo que toca”. ¿Se dará cuenta del alcance casi suicida de su frase?

¿Acaso hubo alguien más cercano a la La Maestra en los días gloriosos del rompimiento con el PRI de Roberto Madrazo?

En su explosivo intercambio de acusaciones, el tiempo los derrota. ¿Por qué ninguno de los dos dijo antes ni una palabra del mugrero?

¿Olvidaron los años felices cuando el sol brillaba para ellos hasta que Yunes decidió dejar la dirección del ISSSTE, alejarse de su mentora y competir, sin éxito, para gobernador de Veracruz bajo el signo del PAN?

¿Estamos en los inicios de un quinazo contra ella y su liderazgo vitalicio en el SNTE?

¿La mano vengadora de Yunes es la más indicada para dar el primer golpe a La Maestra por sus devaneos con el PRI de Humberto Moreira?

Lo veremos. La Maestra ya develó secretos incómodos. Narró el canje de votos del Panal a favor del entonces candidato Felipe Calderón, cobrables luego con posiciones en el gobierno. Yunes fue uno de los más benficiados.

Pero nadie se engañe. Es imposible meterse al pantano sin manchar el plumaje.

Con el ventilador girando a altas revoluciones, faltará ver hasta dónde llegan los fragmentos (de la materia que sea) que vuelan por los aires.

Algunos cachitos (de la materia que sea) pueden venir envueltos en higiénico papel de auditoría.

Para acreditar sus dichos, ni La Maestra ni su ex alumno han tocado hasta ahora las puertas adecuadas. Yunes no acudió al Ministerio Público para denunciar a quien pretendía obtener, dice, 20 millones de pesos al mes del presupuesto federal y desviarlos a su partido político.

Tampoco La Maestra ni sus representantes denunciaron a Yunes ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGR por supuesto desvío de dos mil millones de pesos del presupuesto del ISSSTE en compras y licitaciones amañadas.

Mejor conferencias de prensa, inserciones pagadas y harta saliva.

Es lo de hoy.

MONJE LOCO. ¿Viene el desastre de la izquierda? Andrés Manuel López Obrador tiene la última palabra. Si del “jaloneo” con Marcelo Ebrard salen dos candidaturas presidenciales, la izquierda quedaría pulverizada. Para evitarlo, Marcelo propone dos debates y tres encuestas nacionales, vigiladas por instituciones irreprochables. Que los electores decidan quién debe ser el candidato. ¿De veras? Marcelo finta un jaque al Rey. “Si Andrés Manuel se niega, estaríamos demostrando que no sabemos tomar decisiones. ¿Quién va a confiar en nosotros?” Si las encuestas son abiertas, gana Marcelo. Si se cierran, barre Andrés Manuel. Ya se sabe, ya se supo.

El PRI no ganará la elección presidencial de 2012: Ernesto Cordero

CNN

Aunque resultó fortalecido en las elecciones del domingo pasado al ganar las tres gubernaturas que estaban en juego, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no vencerá en las elecciones presidenciales del próximo año, afirmó el secretario de Hacienda y aspirante presidencial, Ernesto Cordero.

“Quienes auguran que viene el regreso del PRI a la presidencia de la República se equivocan, todavía falta mucho por acontecer”, dijo Cordero este viernes en una entrevista con la revista Expansión.

Cordero, quien ha expresado que quiere ser presidente “con toda el alma”, consideró que el PRI retuvo el domingo pasado estados que ya gobernaba, pero que su desgaste es evidente en otras partes del país.

“En la democracia a veces se gana y a veces se pierde. El PAN ganó en Sinaloa, Sonora, Baja California, Puebla, Oaxaca y ahora tocó que el PRI mantuviera el Estado de México, Coahuila y Nayarit”, dijo.

Aunque algunas encuestas lo colocan como un personaje menos popular que otros aspirantes panistas a contender por la presidencia, Cordero expuso que le gustaría que el presidente Felipe Calderón votara por él para convertirse en el abanderado del blanquiazul.

“La vida interna del PAN es profundamente democrática. En caso de que este proyecto se concrete, en caso de que yo sea una posibilidad para el 2012, para mí sería un honor tener el voto del presidente Felipe Calderón, pero eso nunca lo sabremos, eso solo él lo sabe”, dijo en la entrevista con Expansión, la cual será publicada en su próximo número.

El PAN deberá de definir entre varios aspirantes al candidato que los represente en los comicios de julio de 2012. Además de Cordero, otros panistas que aspiran a la postulación son Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Emilio González y Javier Lozano.

En el PRI, el personaje más popular según diversas encuestas es el actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, mientras que en el Partido de la Revolución Democrática, los dos aspirantes más relevantes son el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Este jueves, el gobernador Peña Nieto sostuvo una reunión con 300 priistas, a quienes les pidió para evitar rupturas ahora que ha iniciado la carrera para la elección presidencial de 2012, después de dos sexenios en que han perdido las elecciones presidenciales.