miércoles, julio 06, 2011

El saqueo de Grecia, preludio de grandes acontecimientos

Rafael Poch / La Vanguardia

El crack del capitalismo neoliberal –léase, “la crisis”- abrió en 2008 una oportunidad óptima para construir una Europa mejor. Para ello había que poner coto al dictado financiero y meterse en una profunda revisión institucional que diera un carácter ciudadano y social a una Unión Europea que fue construida a la medida de los negocios. Un “New Green Deal”, como se decía entonces, que utilizara la crisis para afrontar la super crisis del cambio climático y la transición energética. Para meterse en algo así había que arriesgarse, como hizo Gorbachov en la URSS, tener ideales y ser valiente. Demasiado para los políticos rutinarios que dominan el paisaje entre Lisboa y Varsovia. Así que siguieron con lo mismo. Con ello repiten la conducta de la era Brezhnev en la URSS, que evitó una crisis por la vía de negarla, lo que condujo a una crisis mucho mayor, con quiebra del superestado soviético veinte años después. No hay duda: esta gente nos lleva ahora a un segundo batacazo. Y no será en veinte, sino en bien pocos años.

Hacen creer que la crisis consiste en la insolvencia de los países del sur, sugiriendo colisiones de interés entre ciudadanos griegos y alemanes, cuando el problema está en el capital en su conjunto, porque los principales bancos europeos alemanes, franceses y británicos están implicados y expuestos hasta el cuello por la explosión de las burbujas inmobiliarias de todos ellos. En lugar de actuar en el orden de cosas que llevó a la crisis, es decir contra la desregulación neoliberal, Bruselas y Berlín, y detrás todos los demás, mantienen ese orden poniendo dinero en los países periféricos. Con ello sólo ganan tiempo con un mecanismo que se parece mucho a una pirámide financiera que sólo altera la estructura de la deuda, nacionalizándola, y no su monto.

El negocio de la financiación privada de los estados

En Grecia la deuda no disminuye, sino que crece. Lo único que disminuye es la exposición del sector privado (bancos, aseguradoras y fondos), gracias a la nacionalización de los riesgos que practica el Banco Central Europeo (BCE) con sus compras. Uno de los problemas es que los estados se financian a través de los mercados, y no directamente vía el BCE.

El BCE presta dinero a un interés de 1,25% a los bancos, que a su vez se lo prestan a los estados a intereses mucho mayores. A Austria, por ejemplo, se lo prestan a un interés del 4,05%. Si el país hubiera sido financiado directamente por el BCE en 2010 se habría ahorrado 4600 millones de euros. En el mismo escenario Alemania se ahorraría 25.000 millones anuales. Y el fardo de Grecia sería menos pesado.

Actualmente Grecia está pagando un interés medio del 4,68% por su deuda, lo que representa que Atenas paga 15.900 millones anuales sólo de intereses, sin reducir un céntimo su deuda. Es decir, dedica el 29% de sus ingresos anuales (55.600 millones) al pago de intereses: casi un euro de cada tres va para los bancos, sin cuya desregulación e irresponsabilidad (invirtiendo en negocios meridionales tan estúpidos y fantasiosos como rentables) nunca se habría llegado al actual problema. Si en lugar de ese esquema el BCE prestara el dinero a un interés, digamos, del 0,5%, Grecia habría pagado por intereses 1700 millones en lugar de los 15.900 y se habría endeudado por 6.400 millones en lugar de por 20.600 millones.

Manda el politburó

Desde hace casi tres años, el BCE viene practicando esta subvención a la banca privada a cuenta del contribuyente sin que las instituciones digan ni pío al respecto. Desde hace un año el seudónimo de esta subvención pública a los bancos se llama “rescate de Grecia”, “rescate de Irlanda”, “rescate de Portugal” (con mucho dinero español en riesgo), etc.

Nuestros parlamentos e “instituciones democráticas” tienen en este proceso un papel parecido al de la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte sobre el devenir del país, es decir igual a cero. Quien manda es un politburó no electo de poderes fácticos oligárquicos. Desde la central (Bruselas, Berlín, FMI) ese politburó ha chantajeado descaradamente a Grecia diciéndole textualmente que si no aprobaba nuevos recortes sociales y privatizaciones no le concedería los nuevos créditos del segundo rescate e incluso le retiraría los ya acordados. Es lo que Marlon Brando designa en “El Padrino”, como hacerle a alguien,“una propuesta que no podrá rechazar”.

El nuevo ministro de finanzas griego, Evangelos Venizelos, reconoce que el gabinete de Atenas no gobierna sino que se limita a “cumplir órdenes”. El diario Kathimerini constata que, “un país al completo ha sido convertido en provincia de un imperio más económico que político, que, a su vez, está secuestrado por toda una serie de compañías de inversión y agencias de calificación con monstruosos poderes y codiciosas aspiraciones”.

Recortar, privatizar, enloquecer

Con el segundo paquete de rescate, Grecia deberá recortar gastos por valor de 28.000 millones hasta el año 2015, el 12% de su PIB. Esa nueva mordaza asfixiará aun más toda perspectiva de crecimiento. Los impuestos aumentarán, pero no se recaudará más porque muchos ciudadanos se negarán a pagarlos en protesta. Otros 50.000 millones se deberán obtener mediante privatizaciones de 850 puertos, 39 aeropuertos, autopistas, ferrocarriles, casinos, bancos, compañías eléctricas y hasta de la lotería nacional, pero muchos observadores consideran que, incluso a precios de ganga, todo eso será complicado de vender. El motivo es que en el politburó ya no se discute si Grecia quebrará, sino cuando lo hará y en qué condiciones. Ante la perspectiva de una quiebra y de un regreso al dracma, nadie comprará nada griego, por barato que se lo ofrezcan.

El saqueo de Grecia es una empresa puramente destructiva y cortoplacista. Más allá de una defensa inercial de intereses egoístas, lo más probable es que el politburó no tenga ni idea de adonde nos lleva. De lo que se trata ahora es de organizar una “quiebra suave” para Grecia, lo menos traumática posible para el conjunto del sistema europeo y seguir tirando. Después ya se verá.

El horizonte es un colapso social en Grecia. Se invita a toda una sociedad a enloquecer y postrarse. El régimen político acorde con una sociedad enloquecida no es la democracia, ni siquiera su actual caricatura, sino la dictadura. Eso es lo que ocurre cuando los ahorros de toda una vida pasan de alcanzar para una jubilación digna a costear un par de zapatos, como ocurrió en 1992 en la Rusia de Boris Yeltsin, instaurador, en 1993, de la actual autocracia presidencial-oligárquica rusa con el aplauso de Occidente. La actual política europea apunta a desmantelar las conquistas y logros de medio siglo. Ya ocurrió en América Latina, ya ocurrió en Rusia. Ahora lo están imponiendo en Grecia, pero después de Grecia vienen los demás, primero Irlanda y Portugal, luego España, Italia. Detrás aparece Francia. Hasta en la supuestamente exitosa Alemania es patente la degradación laboral y social.

Estamos en los primeros compases de una reacción, conservadora y catastrófica, de ámbito europeo. No creo que los europeos sean tan mansos como los rusos de los años noventa. Con su próximo gobierno postfranquista de mayoría absoluta y sus indignados, que han venido para quedarse, España podría ser un escenario central. Ha quedado claro que el “New Green Deal” europeo es completamente imposible sin intervención de la ciudadanía. Nos esperan grandes acontecimientos.

Trabajaré de la mano con Calderón por un mejor Coahuila: Moreira

Notimex

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, refrendó su disposición para trabajar de la mano con el presidente Felipe Calderón para construir juntos un mejor Coahuila y un mejor México.

"Le tendemos la mano al presidente Calderón para que, con respeto a las ideologías que ambos profesamos, construyamos un nuevo país", resaltó.

Rubén Moreira detalló que con el jefe del Ejecutivo federal comparte el objetivo de un mejor país, aunque destacó que hay temas como el del combate a la inseguridad pública en donde hay visiones diferentes, "hay otras vías para resolver ese fenómeno social".

publicidad
Entrevistado en el marco de una gira de agradecimiento que lleva a cabo por el estado, quien fue abanderado del PRI recordó a quienes fueron sus adversarios en la contienda electoral "que para nosotros la elección queda atrás como un buen recuerdo".

Agradeció la confianza de quienes votaron por su oferta política. "Les agradezco que hayan votado por la defensa de los derechos humanos, que hayan votado por una opción que cree en la esperanza, por una opción que cree en el futuro, por una opción que cree que Coahuila merece lo mejor".

Señaló que también respetará y atenderá por igual a todos aquellos ciudadanos que votaron por otra opción, "porque el próximo gobierno, el gobierno que inicia el 1 de diciembre será un gobierno de todos y para todos".

Moreira Valdez adelantó que trabajará todos los días para recuperar la confianza en la política de aquellos ciudadanos que se movieron hacia el abstencionismo.

"Va a ser una lucha los 365 días de cada uno de los seis años para que recuperen su confianza en la política y en los que hacemos política", anticipó.

Inicia cómputo oficial de sufragios en Nayarit

Notimex

El presidente del Consejo Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEE), Sergio López Zúñiga, informó que desde las 8:00 horas inició el cómputo oficial de las actas de los votos en Nayarit.

Explicó que este miércoles, en cada Consejo Electoral Municipal, se lleva a cabo el conteo, acta por acta, de las 1,290 casillas, para la elección de las 20 alcaldías y 138 regidurías.

Se estima que la actividad termine este día y que se pueda hacer la entrega de las constancias de mayoría a quienes resulten favorecidos de la pasada contienda electoral del 3 de julio.

Asimismo, López Zúñiga adelantó que el próximo lunes 11 de julio, se llevará a cabo el conteo para la elección de diputados, y al concluir éste, la de gobernador.

Pasados cuatro días después de los conteos oficiales, candidatos y partidos políticos estarán en posibilidad de interponer sus recursos de impugnación ante la Sala Constitucional-Electoral, del Poder Judicial de Nayarit.

Exige Congreso a la PGR y la SFP investigar cuentas del ISSSTE

Jenaro Villamil

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el punto de acuerdo para solicitarle a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República (PGR) que investiguen las cuentas del ISSSTE, para aplicar las sanciones correspondientes, pues el presupuesto correspondiente al 2009 fue 81% más de lo autorizado, es decir, 160 mil 323 millones de pesos.

Un día después de que se desatara el escándalo tras las declaraciones de Miguel Ángel Yunes, exdirector del ISSSTE, que acusó a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, de pedirle 20 millones de pesos mensuales de las cuentas del Instituto para destinarlo al Partido Nueva Alianza (Panal), el Congreso también solicitó que se tomen las “acciones necesarias” para salvaguardar la integridad de los recursos públicos destinados al órgano encargado de los trabajadores del estado.

En el punto de acuerdo, promovido por los legisladores del PRI, se recuerda que la ASF detectó múltiples irregularidades en las cuentas del ISSSTE.

Entre dichas anomalías, está el manejo de más de una cuenta por unidad administrativa, de las cuales 12 delegaciones no han podido aclarar los motivos del exceso de cuentas; contratos por mil 700 millones de pesos del Turissste a diversas empresas para la realización de actividades relacionadas con los festejos del Bicentenario de la Independencia, capacitar policías federales e, incluso, organizar actos públicos del presidente Felipe Calderón.

Estos montos, se advierte en el punto de acuerdo, sobrepasan el gasto de operación para el 2009, que era de sólo 76 millones de pesos para Turissste. Es decir, este fideicomiso terminó ejerciendo un presupuesto 17 veces superior al aprobado por la Cámara de Diputados.

Los legisladores advirtieron que muchos de estos contratos se realizaron por adjudicación directa, lo que ha evitado una evaluación de costos de mercado y de costos de administración.

Además, 27 instituciones del gobierno federal le adjudicaron al Turissste, al menos, 185 contratos por mil 862 millones de pesos para realizar eventos que exceden sus atribuciones y capacidades.

Sobre la disputa entre Yunes y Gordillo, el diputado Heliodoro Díaz Escárraga afirmó que este tema debe ser tratado con transparencia para que “la ciudadanía esté debidamente” informada, mientras que el senador del PRD, Pablo Gómez afirmó que estas denuncias mutuas “implican una trama corrupta”.

Gómez indicó que tras las declaraciones pueden existir varios delitos, incluido el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero, ya que “el señor Yunes dice que recibió 10 millones de pesos en efectivo para su campaña en Veracruz y que se los entregó al Panal”.

La diputada federal perredista Laura Itzel Castillo resaltó que en el caso de Elba Esther y Yunes “hubo complicidad que se refleja en todas las acciones que se desarrollan en cada uno de los procesos electorales”.

Por su parte, el senador panista Alejandro Zapata Perogordo afirmó que su bancada apoya una investigación e indagatorias en este tema “y en caso de existir responsabilidades que se proceda”.

Se negó a abundar sobre la posible implicación del presidente Felipe Calderón Hinojosa, después que Gordillo afirmara que hizo un “pacto político” en el 2006 con el entonces candidato presidencial del PAN para que le dieran cuotas y posiciones de poder en el gobierno federal, como fue la dirección general del ISSSTE.

Crisis en el IMSS

Por otro lado, el Instituto Mexicano de Seguro Social reveló en su informe entregado ante la Comisión Permanente que su situación financiera “es complicada”, ya que existe un déficit entre los ingresos y gastos del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM), así como del Seguro de Salud para la Familia (SSFAM).

En su reporte, el IMSS indica que el Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual tenía un saldo de 33 mil 706 millones y tan sólo en el 2009 y 2010 se utilizaron 14 mil 303 millones de pesos para el pago de jubilaciones y pensiones. Este fondo se podría agotar en el 2012.

Pleito Yunes-Gordillo es “por el botín”, asegura AMLO; son de la misma mafia, insiste

Armando Guzmán / Apro

Elba Esther Gordillo le tiene “pisada la cola” al presidente Felipe Calderón y por eso no pasará nada en las acusaciones entre el exdirector del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En gira de dos días por su tierra, el político tabasqueño dijo que el pleito Gordillo-Yunes no será más que un escándalo mediático porque no habrá castigo contra la lideresa magisterial, debido a que ayudó al “fraude” electoral que llevó a la Presidencia a Felipe Calderón.

“No va a pasar nada, todo va a quedar, desgraciadamente, en un escándalo más, porque Elba Esther Gordillo ayudó en el fraude a Calderón y no se atreverá a enjuiciarla porque le tiene pisada la cola”, manifestó.

Sostuvo que sólo se trata de un pleito “por el botín”, ya que, afirmó, Yunes y Gordillo son de la misma “mafia del poder”, en la que destacan figuras como el expresidente Carlos Salinas; el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; el senador Manlio Fabio Beltrones o panistas, como Diego Fernández de Cevallos.

“Es realmente la misma corrupción, y detrás de Yunes y de la maestra Elba Esther está Salinas y Televisa, o sea, es la mafia del poder”, reiteró.

Respecto al apoyo que la maestra Gordillo le ofreció en la campaña presidencial de 2006, dijo que de haberlo aceptado hubiese significado un pacto “sin escrúpulos morales de ninguna índole”, y de haber ganado, sería sin autoridad moral “y habría quedado atado de manos”.

Sobre la política local, López Obrador adelantó su rechazo a una eventual alianza PRD-PAN para la elección de gobernador, alcaldes y diputados del próximo año, porque, insistió, el PAN y el PRI son lo mismo.

Manifestó que la militancia perredista y la ciudadanía de Tabasco están acostumbradas a luchar desde hace más de 20 años y lo seguirán haciendo para derrotar al PRI en la elección de gobernador, en octubre de 2012.

Dijo que el PRI de Tabasco está entusiasmado por los resultados electorales del domingo, donde retuvieron las gubernaturas de los estados de México, Coahuila y Nayarit, pero advirtió que el año próximo el PRD ganará la elección presidencial, las diputaciones federales, senadurías y la gubernatura tabasqueña.

Acompañado del senador del PT, Ricardo Monreal, López Obrador inició una gira de dos días por Tabasco para supervisar los avances del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Por la tarde encabezó mitin en al municipio de Macuspana, su tierra natal, y por la noche, en Cárdenas.

Mañana estará en los municipios de Paraíso y Comalcalco.

Otra de Elba Esther: delegado del ISSSTE en Tabasco es su sobrino

Armando Guzmán / Apro

El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), León Felipe Morales Aiza, rechazó que hubiera obtenido el cargo por recomendación de su tía, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

En entrevista radiofónica, Morales Aiza reconoció el “vínculo familiar” con la maestra Gordillo, a quien respeta y quiere “mucho” y con quien se encuentra una vez al año, pero por él –dijo– habla su trabajo de más de 10 años en la institución.

Felipe Morales señaló que no ve “nada raro” en ser familiar de la líder nacional del SNTE, y citó como ejemplo que en Tabasco la política la hacen hijos de ex gobernadores, así como familiares de diputados, ex diputados, senadores y ex senadores.

Aclaró que hace 10 años comenzó trabajando en la delegación del ISSSTE como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, y más adelante fue nombrado represente estatal por invitación del entonces director general, Benjamín González Roaro, con quien había trabajando antes en un área de servicios educativos en el Distrito Federal.

“Yo vine a trabajar y a cumplirle a los derechohabientes”, sostuvo, y criticó que el ISSSTE padezca “deficiencias financieras terribles” pero que, en cambio, en el sureste del país, la delegación más favorecida sea la de Veracruz, estado de donde es originario el ex director general de la institución, Miguel Ángel Yunes.

En la institución, expresó, hay problemas de medicamentos y doctores, y el presupuesto del ISSSTE se maneja directamente desde oficinas centrales.

El sobrino de Gordillo lamentó que a costa del ISSSTE se den disputas políticas, pues quien paga el costo de eso son los derechohabientes, al recordar que el organismo ofrece una amplia gama de servicios, desde los relacionados con la salud hasta guarderías, préstamos y otros.

Ayer, el exdirector general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, dijo a Carmen Aristegui, en su programa de CNN, que la presidenta del SNTE le recomendó colocar a algunos de sus familiares en delegaciones de la institución, entre ellas Tabasco.

Restan facultades al Ejército en nuevo dictamen de Ley de Seguridad

Jesusa Cervantes / Apro

La nueva Ley de Seguridad Nacional que confecciona la Cámara de Diputados, elimina las facultades que el Ejército cabildeó en primera instancia con legisladores del PRI para atacar el crimen organizado, además, subordina su trabajo a las autoridades civiles federales como el secretario de Seguridad Pública, así como a las autoridades ejecutivas locales.

El nuevo dictamen que elabora la Comisión de Gobernación encabezada por el panista Javier Corral, en colaboración con las diputadas perredistas Enoé Uranga y Teresa Encháustegui, así como un representante legal de la Policía Federal (PF), representa un revés para las pretensiones de las Fuerzas Armadas de legalizar las actividades que han venido realizando desde 2007, por órdenes de Felipe Calderón.

El nuevo documento consta de 78 artículos, 12 menos que la propuesta original elaborada por el PRI en colaboración con el Ejército, que contenía 90.

Uno de los principales cambios que afectan al Ejército es el que se refiere al fuero militar; la nueva propuesta regresa a lo planteado por el Senado de la República y que abre la posibilidad de que los militares sean juzgados por un tribunal civil cuando cometan un delito que afecte a la población.

En el predictamen se establece que tales actos cometidos por las fuerzas armadas “serán perseguidas y sancionadas por los tribunales competentes con estricta observancia a los principios de objetividad, independencia e imparcialidad, y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 13 y 133 de la Constitución”.

Los citados artículos constitucionales indican que México debe ceñirse al cumplimiento de los acuerdos internacionales; y entre ellos está la más reciente recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llama al gobierno mexicano a que los actos de las Fuerzas Armadas en contra de la población sean juzgados por tribunales civiles.

Además, el predictamen establece otros cambios centrales: Se elimina la posibilidad de establecer un “Estado de sitio encubierto”, como se proponía en el texto anterior; en los movimientos sociales o políticos, así como los derivados de una resolución laboral o administrativa no podrá actuar el Ejército ni serán considerados como atentados a la seguridad interior del país.

Un tercer aspecto determinante y que demandaban las fuerzas armadas que ya no figura en este predictamen es que se elimina la responsabilidad que tiene el Ejecutivo federal de preservar la seguridad interior, es decir, se le exime de ello, razón por la cual no podrá tampoco decretar el estado de sitio.

Por lo que se refiere directamente al Ejército, existen dos puntos más que fueron eliminados: uno es que se le retira, al igual que a la Marina, la facultad de investigación y todo lo que ello conlleva como la intervención de comunicaciones privadas o la solicitud para que un juez pueda emitir, en 12 horas, órdenes de cateo e incluso utilizar para la investigación en contra del crimen organizado las denuncias anónimas.

Finalmente, se subordina a las Fuerzas Armadas a las autoridades locales con quienes se coordinarán.

Quienes llevarán a cabo la persecución de los delitos con esta nueva ley serán las policías federales y el Cisen.

De todas las demandas que hizo el Ejército, la comisión redactora sólo mantiene una: que 12 meses después de aprobada esta ley, el Congreso de la Unión emita la nueva Ley para el Uso Legítimo de la Fuerza. Es decir, será el reglamento de la Ley de Seguridad Nacional y sólo en este campo se verá la forma en que las fuerzas armadas actuarán, como por ejemplo, se definirán ahí la legalidad o no de los retenes.

Este nuevo documento será la base para que los integrantes de las comisiones de Gobernación que preside el panista Javier Corral; de Derechos Humanos, que encabeza el priista mexiquense Manuel Cadena; y la Comisión de Defensa Nacional, que preside el priista neoleonés Rogelio Cerda, trabajen lo que resta de julio.

Se espera que para el 27 de julio las tres comisiones unidas entreguen el dictamen final a la Junta de Coordinación Política y a partir de ahí se podrá determinar si se convoca o no a un periodo extraordinario para el mes de agosto.

Hallan narcolaboratorio en Querétaro; es el segundo en un mes

Verónica Espinosa

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó el hallazgo de un nuevo laboratorio de drogas sintéticas en plena zona industrial de El Marqués.

En un comunicado, la dependencia señaló que el laboratorio, el segundo que se localiza en menos de un mes, fue ubicado en un predio del fraccionamiento industrial La Noria, luego de que un grupo de elementos del Ejército y personal de la Procuraduría General de la República (PGR) ingresó al sitio la medianoche de ayer, después de que un juez obsequió una orden de cateo.

En el lugar se encontraron cientos de tambos de 200 litros con diversas sustancias químicas –que sirven para la elaboración de metanfetaminas y otras drogas–, así como cuatro cisternas con capacidad para mil litros cada una, además de cuatro unidades motoras, entre ellas dos montacargas.

El pasado 15 de junio, elementos del Ejército desmantelaron uno de los laboratorios clandestinos más grandes y equipados que se hayan encontrado en el país, cuya tecnología e insumos para la fabricación de drogas sintéticas se estimaron en más de 20 millones de dólares.

Ese laboratorio y el que fue localizado este miércoles eran operados en dos naves industriales en El Marqués, municipio conurbado de la capital queretana.

En el primero de ellos, los militares detuvieron a cinco personas. No obstante, la averiguación que se inició en su contra en la delegación de la PGR, por posesión de drogas con fines de venta, no prosperó, por lo que los que los inculpados fueron traslados a la Ciudad de México para procesarlos por delincuencia organizada.

Las confesiones de la maestra y su protegido

Mercado de automóviles en punto cero
Tarifas de luz

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Esta historia hay que narrarla a partir de su final: ni la miss Gordillo ni Miguel Ángel Yunes irán a la cárcel. Quedará impune el presunto fraude contra el patrimonio del Issste, institución cuyas finanzas viven una crisis aguda. Tampoco se les llamará a cuentas –porque ni registro hay– por la muerte de centenares de burócratas que no alcanzaron un cuarto en el hospital y murieron en el pasillo, los que no recibieron un tratamiento y el cáncer devoró su organismo, el parto mal atendido porque no hubo un médico a la mano o escasearon las medicinas. La miss Gordillo y Yunes gozarán de impunidad total, como la que disfruta otro intocable, Jorge Hank Rhon. Así que lo único que los ciudadanos podemos hacer, con una mezcla de impotencia, resignación y humor negro, es seguir la historia de presuntos delitos de los que una y otro se acusan. Ayer Yunes dijo que no le debe el cargo de director del Issste a la miss Gordillo, sino al presidente Calderón. Que le pidió 20 millones de pesos mensuales para su partido, Nueva Alianza, pero la rechazó. Admitió que firmó (Yunes) una letra por 10 millones que le entregó el SNTE para sus gastos de campaña en Veracruz, pero que el dinero luego lo transfirió al mismo Panal de la profesora. Y dijo más. ¿Y qué opina la miss? Califica las declaraciones de su antigüo protegido de temerarias, frívolas y calumniosas. En los dichos de ambos la procuradora Marisela Morales podría hallar elementos para abrir un expediente, llamarlos a declarar y eventualmente consignarlos a un juez por los delitos que resulten. Como les digo, no lo hará. Necesitaría una orden expresa del presidente Calderón y su jefe posiblemente anda muy ocupado en estos días en salvar su propio pescuezo.

Venta de coches, congelada

Los milagrosos 6 mil pesos no le alcanzan a las familias mexicanas para estrenar coche, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. En los primeros cinco meses de este año se produjeron 998 mil 757 automóviles y camionetas, pero en su mayor parte –831 mil 926 unidades– se exportaron a países donde la gente gana lo suficiente para adquirirlos. Son de las marcas Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Nissan, Toyota y VW, fabricados con la magnífica mano de obra mexicana. Sólo se queda aquí una pequeña parte y se vende junto con los que llegan del extranjero, como Mercedes Benz, Audi, BMW y hasta el Bentley. Calderón anunció a los integrantes de la asociación que a partir de diciembre ya no se cobrará la tenencia. Esa fue la buena noticia. Porque enseguida dio la mala: ahora la cobrarán los gobiernos de los estados. El resultado de la política económica del calderonismo es lamentable, las ventas tienen el mismo nivel de 2001. Ni siquiera se vende un millón de vehículos en un país de más de 100 millones de habitantes. Cuando menos 3 millones de familias deberían estrenar coche cada año.

Nada que celebrar

Pasaron prácticamente desapercibidas tres efemérides del orgullo panista: el cumpleaños 69 de Fox, el aniversario de su boda con la señora Marta y el triunfo del 2 de julio de 2000. Recordarán que en una ocasión trajeron al polaco Lech Walesa a su fiesta. ¿Cómo celebrar en medio del desastre electoral? La parejita presidencial pavimentó el camino para el regreso del Partido Revolucionario Institucional.

@Vox Populi

Asunto: ya decidió no pagar la luz


El señor Antonio Vivanco, director general de la CFE, dice que los cobros excesivos y las protestas son dos temas aislados. ¿Tú crees eso? Yo pagaba con LFC 134 pesos mensuales. Y el primer recibo que me mandó la CFE, en julio de 2010, fue por la cantidad de $7,851.00. También dice que antes se hacían los cobros con base en estimaciones y que ahora se hacen con lectura física. Pues quiero decirle al señor Vivanco que lo que dice es todo lo contrario; antes pasaba una persona a tomar lectura, ahora ni siquiera se aparecen y lo que hacen sólo lo inventan. Yo gano 40 pesos diarios vendiendo nieves, tengo 67 años. ¿Cuándo cree que voy a poder pagar aquellos 7 mil y tantos pesos que ahora ya subieron a 13 mil 474? De una vez por todas le digo, no les voy a pagar, ni aunque me intimide llevando patrullas, como ya lo hicieron dos ocasiones.

José Tovar Vargas/Distrito Federal

R: ¿Qué le podría sugerir? Si le aconsejo que ponga un diablito –supongo que necesitará tener refrigerada su nieve– me pueden acusar de que estoy alentándolo a cometer un delito.

Asunto: le dieron una casa por otra

En abril adquirimos una casa con la inmobiliaria ARA, en Paseos del Río, Emiliano Zapata, Morelos. Mi esposa, también profesora con 35 años de servicio en la SEP y yo, elegimos una casa y finalmente nos entregan otra que no elegimos, la de junto. Es de verdad indignante cómo en este país imperan la corrupción, la impunidad, los abusos y ninguna autoridad hace algo por corregir el rumbo de deterioro social, moral, ético, ya no digamos económico. Le comparto mi enorme indignación y frustración por lo que nos acontece ahora con el fruto de nuestro esfuerzo y trabajo honesto, que esta empresa socialmente responsable, ARA, ha dañado enormemente.

Miguel Ángel Jiménez Fuentes/Morelos

R: La inmobiliaria que usted menciona ya está enterada de su reclamo.

Twitter

Políticos cortoplacistas, buenos para competir e incompetentes para gobernar. ¿Se puede tener y querer tan poca trascendencia en vida?

@GaelGarciaB (Gael García Bernal)

Saquemos adelante las #ReformasLegislativas, buscando un nuevo marco normativo a las instituciones públicas por el desarrollo del país.

@FBlakeM (José Francisco Blake)

Nuevo diseño del sitio de Banco de México en Internet y portal de divulgación.

www.banxico.org.mx/

@Banxico

Cordero-Ferrari: ¿catarrito II?

Fortaleza: 30 años de discurso
Fisco: que pague el gran capital

Carlos Fernández-Vega / México SA


Ante lo que podría convertirse en el segundo capítulo del catarrito, los secretarios de Hacienda y de Economía, si bien reconocen la posibilidad de un contagio financiero derivado de los problemas económicos de varios países europeos y la debilidad del crecimiento de Estados Unidos, también aseguran, como en el preludio de la crisis de 2009, que tal posibilidad es peccata minuta ante lo que califican de fortaleza de la economía mexicana y de las finanzas públicas (vale recordar que esa misma confianza y certidumbre, con Agustín Carstens en la SHCP, le costó al país el mayor desplome del producto interno bruto (PIB) en ocho décadas).

El par de funcionarios del calderonato repiten el estribillo, como en su momento el fallido aspirante a dirigir el FMI: “en este momento México resiste la posibilidad de un contagio de la incertidumbre en Europa y la desaceleración en Estados Unidos… La fortaleza de la economía mexicana y la posibilidad de que sigamos creciendo, que poco a poco se generen más empleos, es gracias a la fortaleza en las finanzas públicas y que con lo recaudado vía impuestos permite financiar la inversión y el gasto para enfrentar los retos”.

Por lo anterior, aseguran Ernesto Cordero y Bruno Ferrari, “no hay que descuidar ese frente… tengamos como prioridad mantener la estabilidad de nuestras finanzas públicas y por ninguna circunstancia erosionar nuestra base de recaudación. Lo responsable es seguir con una recaudación sólida que nos permita financiar el crecimiento del país… si cometemos la irresponsabilidad de debilitar nuestra base tributaria, si debilitamos nuestra capacidad de recaudar impuestos, probablemente todo sugeriría que podríamos ser más susceptibles de contagio de lo que estamos ahorita” (La Jornada, Víctor Cardoso y Julio Reyna).

Qué bueno. Dicen no estar dispuestos a ser irresponsables en materia fiscal, ni a debilitar nuestra capacidad de recaudar impuestos. Por ello, el gobierno calderonista, con Cordero en primera línea, deberá erradicar todos los privilegios que en este renglón tiene el gran capital, históricamente el que menos aporta, cuando aporta. Para ser congruentes con ese discurso de responsabilidad, tienen que acabar con los regímenes espaciales, la consolidación, los créditos y subsidios fiscales, los impuestos diferidos, la práctica de borrón y cuenta nueva, y con todas las gracias que en este renglón y por decisión de la autoridad tributaria, no sin la complicidad del Legislativo, han he-cho de México un paraíso para los grandes consorcios y sus dueños (nacionales y foráneos).

¿En serio no quieren ser irresponsables? ¿Realmente quieren sostenibilidad fiscal? Fácil: cóbrenle al intocado gran capital los impuestos que debe pagar. Los oligopólicos consorcios no pueden amenazar con retiro de inversiones, porque con todo y paraíso fiscal, de cualquier forma los capitales se fugan (se exportan, según la terminología del Banco de México). Noventa y tres mil millones de dólares han sido exportados durante el calderonato, y contando. Entonces, menos choro y más acción, que el discurso de Cordero y Ferrari no es más que la repetición de lo que sucesivamente han anunciado todos aquellos que en las últimas tres décadas ocuparon la oficina principal en las secretarías de Hacienda y de Economía.

Por el lado de lo fortaleza económica por ellos pregonada, pues que sean felices, porque la realidad es totalmente distinta. En sentido, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advierte que los signos de debilidad en el crecimiento económico se hicieron patentes en los más recientes resultados de los indicadores económicos. En México, la oferta y demanda agregadas al primer trimestre de 2011 indican que la demanda interna no es tan vigorosa como se requiere para estimular el crecimiento económico; otros indicadores como la encuesta de establecimientos comerciales y el incremento en la tasa de desocupación reflejan también que el mercado interno carece de fortaleza, siendo las exportaciones las que en mayor parte contribuyen al crecimiento del PIB.

A pesar del impulso que ejercen las exportaciones a la economía mexicana, las cuales incrementaron su ritmo de crecimiento en mayo, éste podría verse disminuido, pues el crecimiento económico de Estados Unidos, principal socio comercial, refleja una desaceleración del PIB, así como debilidad en el empleo y en su mercado interno, lo que se confirma con la reducción en los pronósticos de crecimiento que efectuó el Comité Federal de Mercado Abierto. En consecuencia, éste organismo anunció mantener la tasa de interés de referencia en 0 y 0.25 por ciento para impulsar la recuperación económica.

A lo anterior, apunta el CEFP, se suma que la economía mundial enfrenta nuevamente riesgos derivados del sistema financiero internacional como la menor recuperación económica, la incertidumbre sobre la sostenibilidad de la deuda en algunos países europeos y las bajas tasas de interés que podrían empujar a los inversionistas a invertir en títulos de mayor riesgo en los mercados emergentes, co- mo se expone en el Informe sobre Estabilidad Financiera del Fondo Monetario Internacional.

En México, la inversión también mostró desaceleración al pasar de un incremento de 1.91 por ciento en el cuarto trimestre de 2010 a 0.62 por ciento en el primer trimestre de 2011. El movimiento por componentes fue el siguiente: el público pasó de un aumento de 5.01 por ciento a una caída de 21.63 por ciento, en el periodo señalado; mientras el privado pasó de una caída de 0.11 por ciento a un alza de 10.97 por ciento.

Según las cifras desestacionalizadas, en el primer trimestre de 2011 se observó que la demanda interna no repunta significativamente; basta con apreciar que el consumo privado continuó teniendo menores incrementos debido a que pasó de un crecimiento de 1.17 por ciento en el cuarto trimestre de 2010 a 0.88 por ciento en el primero de 2011; en tanto que el público lo hizo de una caída de 0.08 por ciento a una alza de 0.75 por ciento, respectivamente, en el periodo señalado. La debilidad se ve reforzada con la baja generación de empleo formal y el incremento en la tasa oficial de desocupación abierta.

Las rebanadas del pastel

Dicen los siempre bien informados chuchos que la derrota electoral del perredismo en el estado de México fue consecuencia de no seguir la estrategia de alianzas con el PAN. Pues bien, si la aritmética no falla, la suma conjunta de los votos amarillos y blanquiazules apenas representó casi la mitad de los que se llevó el tricolor. Entonces, ni así...

Cobro de piso a escuelas

Andy Novell F.

El crimen organizado no tiene llenadero y las autoridades siguen siendo tan incompetentes como lo han hecho desde un principio en esta guerra contra el narcotráfico, y no me refiero a las autoridades federales, sino a las estatales y municipales que no han querido poner orden en lo que les corresponde.

Resulta que el crimen organizado y la delincuencia común han empezado a tener en las escuelas de todos los niveles una mina de oro al empezar a exigir el llamado cobro de piso, si esa cuota para no dañar o secuestrar a alumnos profesores y personal que trabaja en las escuelas.

Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Nuevo León, Ciudad Juárez y otros lugares más son víctimas de las bandas locales y del narcotráfico que con solo poner unas pintas y amenazas, cobran cantidades que oscilan entre los 5 y 20 mil pesos.

Sobre este delito de extorsión en escuelas hay unas estadísticas de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llaman la atención como es que la cuarta parte de los jóvenes latinoamericanos entre 15 y 29 años están en grave riesgo de ser afectados por el crimen, ya sea perpetrándolo o como víctimas.

De los 150 millones de personas en esa franja de edad en la región, cerca de 38 millones no van a la escuela ni tienen trabajos estables. Además, nueve de cada diez muertes por disparo son de este grupo de edad. La posibilidad de que un latinoamericano muera como víctima de un homicidio es 30 veces mayor que la de un europeo.

La Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) indicó que los comportamientos de riesgo en los que estos se involucran incluyen la deserción escolar, la iniciación sexual temprana, la maternidad y paternidad temprana, la adicción a las drogas y los crímenes.

El Banco Mundial calcula que dichas conductas reducen el crecimiento económico anual en un 2%. “La violencia por sí les cuesta a los países latinoamericanos y caribeños el equivalente del 1,4% de su producto bruto interno (PIB).

Operación Elba

- Yunes y su nuevo patrón
- Impudicias compartidas
- Izquierda entrampada

Julio Hernández López / Astillero


Del fallido hankazo al (aparentemente) abortado elbazo: siempre por razones electorales, Calderón ahora usa a Yunes para cobrar cuentas a Gordillo que, enterada a tiempo de la maniobra, saltó días atrás para acusar a su ex aliado veracruzano de corrupción y traiciones mientras éste, instrumento permanente de ataque al servicio del poderoso en turno, en respuesta devela podredumbres elbistas y panalistas largamente intuídas pero nunca tan judicialmente documentables, en un episodio digno de la pluma del difunto Mario Puzo que en el fondo no es otra cosa que el pleito mafioso por los reacomodos partidistas que ha ido haciendo la jefa sindical para alejarse del felipismo en decadencia (electoral, pero no policiaca ni judicial) y sumarse a las filas del priísmo peñanietista mediante otro arreglo mercantil como el habido en 2006.

Enójense los cómplices y díganse las verdades (en un tragicómico espectáculo en que dos personajes marcadamente desprestigiados se afanan en competir por la medalla nacional de virtuosismo político y sacrificio al servicio de la patria): Gordillo ha sido desde el salinismo la gerente general y accionista principal de un corporativo de saqueo de recursos públicos mediante apropiación directa de cuotas sindicales y triangulación de negocios con entidades guber- namentales relacionadas con el magisterio y la burocracia federal en general, pero ahora se disfraza de Niña Héroe para tirarse por las laderas del Castillo de la Honestidad, acusando al malvado Yunes (que en otros episodios había sido su gatillero político y tejedor de triquiñuelas políticas, administrativas y financieras) de (¡oh, cuán impropio resulta para esos labios pronunciar sin remordimientos tal palabra!) corrupción. ¡Al ladrón, al ladrón!, gritó la profesora.

Pero no solamente lanzó los reflectores sobre el veracruzano al que ya había abandonado en las elecciones sucesorias de Fidel Herrera con quien acabó negociando, arreglándose, para que apuradamente se diera por ganador el PRI. Además, la profesora Gordillo exhibió a Felipe Calderón en sus vergüenzas electorales de 2006, cuando el panista michoacano hubo de prometer como botín de guerra cargos históricamente propicios para la corrupción, más una subsecretaría para el yerno ejecutivo, a cambio de auxiliar al desfondado aspirante blanquiazul. Lindando la pornografía política, Gordillo mostró las intimidades del poder actual, como si quisiera advertir al rencoroso ocupante de Los Pinos que un golpe en contra, un elbazo, tendría consecuencias cuando menos en el terreno minado de las indiscreciones, de la exhibición abierta de las impudicias compartidas.

Yunes, cuya historia política ha estado siempre ligada a episodios escabrosos (no solamente las acusaciones de participar en sesiones de pederastia en Quintana Roo) saltó ayer en su propia defensa pero, además, de manera sugerente se colocó argumentalmente del mismo lado de Felipe Calderón, como si fuera el ariete de una operación calculada para arrastrar en una eventual caída a su anterior jefa a la que calificó de tigre de papel. Yunes se transformó de pronto en un político de gran entereza y valentía que se negaba a obedecer las instrucciones incluso delictivas de quien todo mundo suponía que era quien lo había puesto en la cúspide como si de una concesión o franquicia a Gordillo se tratara. No había tal, jura el ex candidato panista a gobernador de Veracruz, pues entiende que llegó al cargo porque su verdadero jefe de entonces (¿y ahora?), Calderón, habría realizado sondeos con legisladores y políticos hasta toparse con que el perfil idóneo para la dirección del instituto para burócratas federales era justamente el de quien en aquellos momentos era soldado de línea de la generala chiapaneca.

En pelea de lodo, el acusado de abusos y corrupción en el Issste acusó a su vez a su anterior jefa máxima de pretender, por ejemplo, que se le entregaran 20 millones de pesos al mes para financiar el Panal donde ella es Elbeja Reina (y 300 millones más, para los comicios de 2009). A otros de los gerentes gordillistas congregados en una ciudad de Estados Unidos desde donde Gordillo despachaba también se les pidieron cuotas, según el tardío relato del ex director arrepentido que, sin embargo, así deja tendido el hilo con el que el pescador de Los Pinos podría jalar a terrenos judiciales a la escurridiza Elba Esther. Yunes, envalentonado por la protección y el respaldo que le ofrece su nuevo jefe de fin de sexenio, propone un intercambio de desnudos patrimoniales: que Gordillo demuestre de dónde tiene tanto dinero y qué ha hecho con las cuotas sindicales y el veracruzano a su vez se compromete a exponer sus haberes al escrutinio público o, menos riesgoso, al escrutinio de las instancias federales que obviamente controla el comprensivo amigo Calderón.

Astillas

Nadie atina a dar un paso firme en la izquierda electoral golpeada por el coletazo dinosáurico del pasado domingo: López Obrador eludió corresponsabilidades y recurrió a sus explicaciones clásicas (la mafia del poder, Salinas, etcétera) para abordar lo que requiere de profundidad, propuesta, innovación y autocrítica (incluso regaló a sus adversarios la frase explotable en su contra de que hasta una vaca habría ganado en el estado de México con el aparato de manipulación montado; frase cierta, pero que lo coloca en riesgo de nuevas hipocresías inducidas, al estilo de las Chachalacas silenciadas)... En tanto, Marcelo Ebrard buscaba volver a subir al barco de las alianzas que había abandonado a última hora cuando la postulación de Encinas sin panismo parecía promisoria y era inminente (allí están los resultados, dijo en rápido lance al estilo de Poncio Pilatos, reprochando a toro pasado lo que en su momento aplaudía y apoyaba con entusiasmo contrario, o provisionalmente contrario, a las alianzas tan lloradas pero que numéricamente tampoco habrían dado para abatir al copete de un mapache enardecido)... Y, mientras Cordero pareciera declinar, al decir que en el PAN no hay candidato oficial, ¡hasta mañana!

Ernesto Cordero: el fin del juego

Rubén Cortés

Se veía desde un avión: al final resultó un error la recomendación de los asesores de Ernesto Cordero de que llamara la atención, aunque fuera con desatinos, porque lo que necesitaba era reconocimiento de nombre a nivel nacional.

La encuesta de Mitofsky difundida ayer revela que el destape del 26 de mayo, en Palacio Nacional (con una cargada de 134 notables del partido) sólo le redituó al secretario de Hacienda tres décimas: antes tenía 7.2 por ciento y ahora 7.5.

Resultado que lo coloca en cuarto lugar de los aspirantes panistas, encabezados por la diputada Josefina Vázquez Mota, quien por primera vez en seis meses obtuvo la mayor aceptación entre los simpatizantes del partido.

El estancamiento de Cordero (pese a su privilegiada exposición como secretario de Estado y a ser el candidato del Presidente) es culpa de quienes le aconsejaron hacer que los adversarios cayeran en sus provocaciones para luego él atajarlos con sus altos conocimientos.

Por eso dijo el 21 de febrero que con 6 mil pesos mensuales una familia mexicana puede pagar casa, auto y escuela particular y, tres meses después, que México dejó de ser un país pobre y se convirtió en un país de renta media.

Y, días después, ya como para ponerle la tapa a la botella afirmó, durante la 79 Convención del Consejo Consultivo de la CIRT, que el promedio de ingresos anuales de los mexicanos es de 15 mil dólares, y por eso vivimos mejor que en India, China y Brasil.

La idea de los tanques pensantes de Cordero era que éste se diera a conocer, aunque fuese de manera negativa, pues consideraban que lo que él necesitaba era que lo conocieran en todo el país mediante escándalos mediáticos que después podría aclarar gracias a su brillantez técnica.Pero la ecuación les salió mal: la percepción de la gente fue que Cordero vivía en la luna y así lo está haciendo ver en las encuestas. La beneficiada, entonces, resultó Vázquez Mota, quien creció cinco puntos a la par que Cordero caía en despropósitos.

La medición correspondiente al mes de junio indica que Vázquez Mota duplicó el apoyo que tenía entre panistas a principios de 2011, cuando sólo un 16.8 por ciento la respaldaba y sumó cada de dos a cinco puntos hasta llegar a 33.4 y desplazar a Creel, quien tiene 33.0.

Creel empezó a caer en abril, pues desde entonces perdió siete puntos y pasó al segundo lugar, seguido por el secretario de Educación, Alonso Lujambio, quien arrancó en enero con 7.8 puntos y en junio registró 7.6 por ciento.

¿La lección para los asesores de Cordero? Si quieren que lo conozcan, que no sea como hombre brillante

¡Nunca por despistado!

Tamaulipas en alerta por posible desborde del río Tamesí

Notimex

El gobierno de Tamaulipas mantiene la alerta para la población de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, toda vez que a partir de hoy el río Tamesí tendrá el máximo desfogue y alcanzará 30 centímetros por arriba de su nivel crítico.

El secretario general de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, dijo asimismo que para el jueves de la semana próxima el río Pánuco tendrá su máxima avenida, por lo que se prevé que por lo menos cinco mil familias asentadas a lo largo de los afluentes resulten afectadas.

Indicó que lo deseable es que se informe de manera responsable, objetiva y oportuna a la población de Altamira, Tampico y Madero.

Agregó que actualmente en la zona no hay ningún albergue abierto, pero mencionó que están haciendo una distinción de refugio, de tal manera que unos serán para recibir personas de cinco a 10 días, y otros para albergar gente que requiera estar de 15 a 20 días, en ambos casos debidamente atendidos con alimentos, medicamentos y agua.

Hizo énfasis en que la bajada máxima del río Pánuco se espera para el jueves de la próxima semana, lo que generaría un escenario prolongado en alguna de estas áreas, si bien no grave si de molestia por las áreas inundadas.

“Y eso permitirá establecer si algunos refugios temporales tendrían que mantenerse en activo para que la población permaneciera en ellos. En este momento no hay refugios abiertos,y se tendrá conocimiento de cuántos se abrirán a partir de esta misma noche”, enfatizó.

El funcionario señaló compartir la proyección de la Comisión Nacional del Agua en el sentido de que cinco mil personas de la zona conurbada del sur de Tamaulipas podrían resultar afectadas por las crecientes de los ríos Pánuco y Tamesí.

Aceptó, asimismo, que actualmente la Laguna del Chairel ya está por encima de su nivel crítico, “estamos hablando de que lo rebasó aproximadamente 28 centímetros y empieza a desbordar, es lo que causa precisamente la inundación”.

En relación con los ejidos del municipio de Mante, a los que se les tuvo que llevar ayuda vía aérea, mencionó que en las tres comunidades ya se restableció la comunicación y actualmente se están valorando los daños para aplicar los fondos estatales necesarios y luego acceder a la ayuda federal.

Por lo que respecta a la presa Vicente Guerrero, ubicada en el municipio de Padilla y que mantiene un volumen de agua superior al 100 por ciento, Canseco Gómez negó que signifique un peligro y que el agua que empezó a desfogarse pueda provocar daños a los cultivos o a las personas.

Arraigan 40 días a “el Mamito”, líder y fundador de “los Zetas”

Notimex

Un Juez Federal Penal arraigó por 40 días a Jesús Enrique Rejón Aguilar, apodado “el Mamito”, uno de los principales líderes y fundadores de la organización delictiva “los Zetas”, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La medida cautelar también se aplicó a Pedro Ortega Herrera, quien se desempeñaba como policía preventivo en el Distrito Federal y quien era el encargado de brindar seguridad a Rejón Aguilar.

En un comunicado la dependencia señaló que estos sujetos son probables responsables de los ilícitos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte.

De acuerdo con las investigaciones, Rejón Aguilar y Ortega Herrera fueron detenidos el pasado domingo en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, por elementos de la Policía Federal.

Al momento de su captura se les encontró en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, diversos aparatos de comunicación, numerario y un vehículo.

“El Mamito” se encontraba entre los delincuentes más buscados por el gobierno federal; además la Agencia Antidrogas de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

También se le relaciona con el atentado perpetrado el pasado 15 de febrero en la carretera 57 México-Piedras Negras, tramo San Luis de la Paz, a la altura del poblado Ojo Caliente, municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí.

En los hechos perdió la vida Jaime Jorge Zapata, agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), y otro agente resultó herido.

Rejón Aguilar está identificado como tercero al mando en la estructura de “los Zetas”, bajo las órdenes de Heriberto Lazcano Lazcano, apodado “el Lazca” y Miguel Ángel Treviño Morales, “el Z-40”.

La medida cautelar por 40 días solicitada por el agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la cumplirá en el Centro de Mando de la Policía Federal.

Simonía y poder

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

La Iglesia vaticana -no es el catolicismo- posee una insuperable experiencia y maña política, desde que decidieron asentar al cristianismo en Roma, hacer del obispo de esa ciudad su líder espiritual. Para quienes no deseen invertir tiempo en la lectura de Historia de los papas, de Leopold Von Ranke, o en Breve historia del papado, escrita por Gregorio Ortega Hernández, publicada en El Universal entre el 15 de enero y el 17 de febrero de 1979, recomiendo la película La misión, protagonizada por Robert de Niro y Jeremy Irons, en la que los lectores podrán percibir de qué son capaces los prelados, cuando de la simonía y el poder terrenal se trata.

José Garibi Rivera, quien murió como cardenal y arzobispo primado de México, fue un connotado y violento cristero, incluso asesino, mató al grito de ¡Viva Cristo Rey! Y fue tan hábil, que su alias trascendió: Pepe dinamita; Concepción Acevedo de la Llata, José de León Toral, Francisco Orozco y Jiménez, Miguel de la Mora y Mora, José Reyes Vega y José Aurelio Jiménez Palacios, entre otros, no dudaron en mancharse las manos con sangre, bajo el argumento de hacerlo en nombre de Dios; fue más sutil y perverso Pelagio Antonio Labastida y Dávalos, quien para obtener del caudillo oaxaqueño que no se aplicara la Constitución de 1857, se limitó a cumplir con su obligación de administrar el sacramento del matrimonio a Delfina y Porfirio.

Hoy, los representantes de El Vaticano no necesitan mancharse las manos con sangre, para incursionar en los poderes terrenales e incidir en la toma de decisiones políticas. Tampoco les tiembla la mano para gastar el dinero de los pobres, disfrazarse con ostentosos atuendos, verse inmiscuidos en fraudes o robos, porque aprendieron a proceder como los políticos para conservar impunidad; aunque no lo hacen con los billetes por delante, sí con las indulgencias y el perdón como condición. La simonía, como la corrupción política, dejó de ser exclusivamente pecuniaria. La prevaricación espiritual, como la judicial, es peor y más perjudicial que la material.

Desde hace dos años, quizá un poco más, el obispo de Ecatepec, Estado de México, estuvo involucrado en fraude procesal y lavado de dinero, debido a la disputa de la herencia de Olga Azcárraga, benefactora de la Iglesia Católica.

Según el abogado Xavier Olea Peláez, dentro del pleito legal existente entre dos particulares, fue presentado un pagaré por 130 millones de dólares, los cuales supuestamente Cepeda prestó en efectivo a Azcárraga; por ello, se presentó la denuncia por lavado de dinero ante la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que Cepeda aclare de dónde obtuvo esa cantidad, y cómo se lo entregó a su feligresa en efectivo.

¿Estuvo arraigado el prelado? Se trataba de un delito federal que debió ser investigado. Todo concluyó cuando el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal revocó un amparo concedido a la empresa Arthinia Internacional, con el cual se obligaba a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a retomar la investigación contra Onésimo Cepeda. De esta forma, queda cancelada toda posibilidad de que el obispo de Ecatepec pueda ser acusado penalmente por el citado caso.

Esos delitos pudieran ser considerados menores, porque prevalecen y continúan, de manera contumaz, las prevaricaciones carnales y espirituales debido a la incomprensión vaticana de las características y debilidades que hoy definen al ser humano en el entorno actual, y porque insisten en el celibato, perdidos en argumentos que intentan ocultar la única razón por la cual se propuso: evitar la dispersión, por herencia o por ambición, de los bienes terrenales de la Iglesia, cuando lo trascendente, lo importante, debieran ser los espirituales.

El paradigma del pecado -cometido en lo oscurito, como se emprende toda falta en contra de la norma, sea ésta secular o eclesiástica- de la carne es, por el momento, Marcial Maciel, quien probó de todo, quizá en la torpe idea de que saciar los apetitos humanos era el camino idóneo para acceder a la experiencia espiritual, al arrebato de la luz, como contrapunto a la ascesis experimentada por Juan de la Cruz, por ejemplo.

El dilema entre optar por una buena o mala elección, es más simple de lo que los políticos y teóricos del poder -eclesial o político- necesitan hacer creer a la sociedad. Rüdiger Safranski, en un extraordinario ensayo El mal o El drama de la libertad, expone: “… Más allá de la actualidad, hay inquietudes que remueven la memoria colectiva y sus viejos traumas. Se trata de la angustia a partir de las cuales surgieron antaño las religiones, entendidas como grandes promesas de un desenlace feliz. Después del diluvio, Dios hizo esta promesa:

“Por amor a los hombres, en adelante ya no quiero volver a maldecir la tierra, pues las maquinaciones del pensamiento humano son malas desde la juventud. Y en adelante no quiero volver a golpear todo lo que vive, tal como he hecho. Mientras exista la tierra, no han de cesar la siembra y la cosecha, la helada y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche”.

Sólo la codicia de los seres humanos impide el cumplimiento de dicha promesa. No se trata de imprecar a Dios porque no hace lo que debiera hacer, sino de cuestionar la salud mental de los gobernantes, todos, que se comportan de manera insensata y conducen al mundo al cambio climático que modifica, sustancialmente, lo ofertado por la divinidad después del diluvio, pero también propician el saqueo de los países que gobiernan, los enfrentamientos bélicos entre naciones y entre razas, como recién ocurrió en los Balcanes, o como sucede hoy en territorio mexicano y con aval de una parte de la Iglesia Vaticana que no se solidariza con Raúl Vera, como no lo hizo con Samuel Ruiz, ni con Alejandro Solalinde, a quien hoy se esfuerzan en descalificar porque las autoridades tienen la obligación de no encontrar 80 migrantes desaparecidos.

Pepe Dinamita está de regreso. Obviamente no para armarse como antaño, sino para conducirse como Onésimo Cepeda, Juan Sandoval Iñiguez o Norberto Rivera Carrera, dedicados al sarao y a disfrutar del puesto, como monseñor Enrique Glennie, actual abad de la Basílica de Guadalupe, quien cuando llegó a hacerse cargo de la parroquia de la Inmaculada Concepción decidió, para sí y ante sí, que él no podría vivir en la modesta casa parroquial ya construida en el atrio de la iglesia, y adquirió un nuevo e innecesario domicilio, que puso de cabeza las finanzas parroquiales.

Estos son los que aspiran a guiar al ser humano hacia la espiritualidad. No puede ser.

Gordillo le tiene pisada la cola a Calderón, López Obrador

Reforma

Andrés Manuel López Obrador aseguró que las acusaciones entre Elba Esther Gordillo y el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, no será más que un escándalo mediático que no derivará en castigo alguno contra la líder magisterial, debido a que ayudó al "fraude electoral" de la elección presidencial del 2006.

"No va a pasar nada, todo va a quedar, desgraciadamente, en un escándalo más, porque Elba Esther Gordillo le ayudó en el fraude a Calderón y Calderón no se va a atrever a enjuiciar a Elba Esther Gordillo, porque Elba Esther Gordillo le tiene pisada la cola", dijo el ex candidato presidencial del PRD

Entrevistado esta tarde, a su llegada a esta capital antes de iniciar una gira de dos días para encabezar mítines del Movimiento de Reconstrucción Nacional en estados del sureste, sostuvo que aún con la revelación de Yunes, respecto a que en su calidad de director del ISSSTE, Gordillo le pidió 20 millones de pesos para financiar al Panal, se trata sólo un pleito de un "motín".

Ambos, remarcó, son de la misma "mafia del poder", en la que también acusó que figuran priistas, como Carlos Salinas, el senador Manlio Fabio Beltrones y el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto o panistas, como Diego Fernández de Cevallos.

Además, afirmó que la pugna entre Gordillo y Yunes no derivará en más allá de sus declaraciones.

¿No son suficientes entonces las acusaciones que está haciendo Miguel Ángel Yunes?, se le preguntó.

"No, porque es igual Esther Gordillo que Yunes, son lo mismo, es realmente la misma corrupción y detrás de Yunes y de la maestra Elba Esther está Salinas y Televisa, o sea, es la mafia del poder.

"Son algunas diferencias que tienen, pero no pasa más, porque se tienen que proteger unos con otros", añadió.

López Obrador recordó también el capítulo de la etapa previa a las votaciones de aquellos comicios presidenciales, en el que también Gordillo le ofreció apoyar su campaña.

Reconoció que haber aceptado el apoyo con dirigente vitalicia del SNTE, hubiese significado un pacto "sin escrúpulos morales de ninguna índole", y el triunfo en su caso, sería sin autoridad moral y que habría quedado "atado de manos".

Yunes y el cochinero de Elba Esther

Martha Anaya / Crónica de Política

Miguel Ángel Yunes llegó a la conferencia de prensa puntualísimo, algo tenso, las manos con un leve temblor que procuraba ocultar pasando las páginas que contenían las tablas, reportes y auditorías realizadas durante su gestión (de 2007 a febrero de 2010) como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Me tomé algunos días para reflexionar si valía la pena responderle o no a la profesora Elba Esther Gordillo a su conferencia “inusitada” –inició Yunes–, o decir simplemente (como lo hiciera ella ante Roberto Madrazo): “¿Tú le crees a Elba Esther? Yo tampoco”.

Quienes saben leer – que no es el caso de Elba Esther, agregó el ex candidato a la gubernatura de Veracruz por el PAN-Panal–, y sobre todo leer entre líneas, queda clara la razón de sus señalamientos ofensivos y agraviantes contra mi persona: No me plegué a lo que ella quería en el ISSSTE.

Ese fue el inicio de su intervención y a partir de ahí se arrancó con una serie de respuestas a los cuestionamientos que le hiciera la profesora:

_Fui nombrado por el Presidente Calderón y sólo respondí a las instrucciones del presidente de la República.

_La profesora Elba Esther Gordillo dice que “se deslinda ética y políticamente” de mí y de mi gestión… Creo que no necesitaba deslindarse, ¡no fue mi jefa, nunca lo ha sido!

_Cuando escucho a Elba Esther hablar de transparencia, honestidad, democracia, me pregunto si de veras se lo cree… ¿creerá de verdad que tiene la autoridad moral para venirnos a dar clases de honestidad, transparencia y democracia?

_La profesora Elba Esther Gordillo trata a la gente como súbditos porque está acostumbrada a que sus relaciones personales sean con súbditos o cómplices. Pero conmigo se equivocó. Ella no conoce la amistad, (ella) tiene intereses no amigos. Yo no fui su súbdito y no quise ser su cómplice.

_La convoco, a donde sea que esté, a que nos comprometamos:

1.-Que permita que un despacho de auditores externos revise las actas del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) desde 89, fecha en que fue nombrada líder del sindicato por Carlos Salinas de Gortari, y que haga del conocimiento público las decenas de miles de millones que ha utilizado para financiar sus actividades.

2.-Abrir el Fondo de Retiro de los Trabajadores de la secretaría de Educación Pública (FORTE). Que se practique una auditoría y se informe lo que éste tiene depositado en las instituciones financieras y cuáles. Y que de paso nos platique si alguna vez se manejó este Fondo en san Diego.

3.-Convoco a Elba Esther Gordillo a permitir que un despacho internacional revise sus cuentas personales, bienes patrimoniales, ingresos, gastos de inversión, chequeras y tarjetas de crédito, y hacer públicos sus resultados. Yo me comprometo a lo mismo.

Este fue el inicio el inicio de la intervención de Miguel Ángel Yunes, además de dar pormenores de cómo se había manejado el dinero en el ISSSTE durante su etapa como director. Registro y tablas que fueron distribuidos entre los reporteros asistentes.

Pero aún faltaba más. Sus respuestas al desplegado de la Fedesp (organización que creo Elba Esther Gordillo para dividir al sindicato a la FSTE y desplazarlos de la Junta de Gobierno del ISSSTE) y faltaba también la sesión de preguntas y respuestas.

Para entonces, Yunes ya iba tendido. Estos fueron algunos de sus señalamientos y revelaciones:

_Yo enfrenté a Elba Esther por su exigencia de que el ISSSTE le diera la razón para que la FSTE saliera de la Junta Directiva y ella se apropiara de ésta.

Contó a propósito de ello que hubo una cena en la que participaron Joel Ayala (secretario general de la FSTE), Elba Esther y el propio Yunes de la que derivó un acuerdo de que hubiera una representación paritaria, pero ella siguió buscando apoderarse de todo.

_Elba Esther Gordillo “no tiene otro interés que sus propios intereses, y lo que le interesa es el poder y el dinero”.

-La profesora tiene una enorme capacidad para corromper. Es una especie de rey Midas, sólo que ella todo lo que toca lo corrompe.

A propósito de ello Yunes interrogó: ¿Quién ha corrompido el sistema educativo nacional? ¿Quién ha corrompido el sindicato imponiendo un cacicazgo de 22 años? ¿Quién ha corrompido el sistema de partidos en México, que siempre se alía con quien le ofrezca mayores beneficios?

_Elba Esther Gordillo quiso corromper al ISSSTE y no lo permití. Y me enorgullezco de eso.

Fue entonces que le preguntaron a Miguel Ángel:

-¿De qué manera quiso la maestra corromper al ISSSTE?

Y éste respondió:

_Primero quiso nombrar a todos los responsables del manejo de los recursos humanos y económicos. Me entregó una lista y me dijo: Estos son los que hay que nombrar… Una y otra vez repetía la misma frase: “El ISSSTE es mío”.

Yo los acuerdo con quien me nombró, le contesté. Y no los nombré.

En múltiples ocasiones –siguió Yunes—recibí solicitudes de apoyo a los que me negué. Va un ejemplo pequeño: En febrero del 2007 me invitó a una reunión en San Diego. Estaban presentes diez personas de Nueva Alianza (entre ellas el director de la Lotería, Francisco Yáñez y su yerno Fernando González, subsecretario de Educación Básica de la SEP). Ahí me pidió que mensualmente le entregara 20 millones de pesos para financiar el partido.

Le dije que no.

-¿Cuándo y por qué se rompió la relación entre ustedes?-, le insistieron los reporteros.

_Nunca existió ese momento, es parte de la leyenda urbana que ella dejó correr… Un rompimiento nunca existió porque no hubo una relación de dependencia. Yo no llegué (al ISSSTE) por una negociación.

_ ¿Y cómo es que lo apoyó en su candidatura para el gobierno de Veracruz?

-Me apoyó porque no tenía espacio para apoyar al candidato del PRI porque éste era candidato de la sección 32 que ella no controla. Ella necesitaba un espacio para participar.

_ ¿El Presidente Calderón supo de los intentos de la maestra por corromper el ISSTE y lo de Nueva Alianza?

_Estoy formado en la cultura de la disciplina, el respeto y la discreción. No hablaré sobre mis acuerdos con el Presidente de la República.

Esta fue, resumiéndola, la conferencia que ofreció ayer Miguel Ángel Yunes.

La sensación que nos quedaba al final era ambigua:

Por un lado, sí, el revire: los golpes a la maestra y el principio del destapadero del cochinero de la maestra y algunos de sus súbditos.

Por el otro, el silencio sobre los acuerdos con Calderón, tanto del propio Yunes respecto de las acciones de Elba Esther, como de Calderón con la profesora y lo que esto significaba para la gestión del ISSSTE.

Digamos que la cortina del escenario apenas se entreabrió.

'Usa Calderón a Yunes para golpear', afirma PRD

Carole Simonnet / Reforma

La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, acusó al presidente Felipe Calderón de usar al ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, para pegarle a su ex aliada, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

'Calderón aprovechando a Yunes para atacar a Elba Esther Gordillo, después de que el PRI se acerca a la maestra.

Me parece que Yunes ha de estar igual, se están repartiendo el botín o están en diferencia en una disputa por el botín, y creo que aquí para que Yunes se atreva a hablar como lo hace, es que tiene el respaldo de Calderón', dijo al término de una conferencia de prensa que ofreció el líder del PRD, Jesús Zambrano.

En entrevista por separado, el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Píter, advirtió que Calderón no puede hacer oídos sordos ante las declaraciones públicas de Yunes, quien acusó a la maestra de haberle solicitado en 2007 un pago mensual de 20 millones de pesos para financiar las actividades del Panal.

'No podemos permitir que eso solamente sea un debate entre dos actores públicos, hay responsabilidades sobre el particular, se tiene que deslindar y sobre todo el Gobierno no puede hacer oídos sordos, tan es así que está en medio de esa disputa Felipe Calderón y todo lo que se ha venido señalando de su alianza con Gordillo en 2006', consideró.

'La autoridad tendrá que hacer lo que tenga que hacer y cuáles sean sus obligaciones y en términos de su información.

Calderón no puede ser omiso, todos los instrumentos deben intervenir para llegar al fondo del asunto'.

Ríos Píter exigió la creación de una comisión especial para investigar presuntas conductas ilícitas de ambos personajes.

'Los dichos de Yunes como los de Elba Esther Gordillo son sumamente delicados, muy graves y no pueden quedarse en una declaración mediática.

Tienen que ser llevados ante las autoridades que correspondan, muy especialmente a la PGR; son varios los delitos electorales y deben ir a los tribunales electorales', consideró Padierna.

Leyes que llaman la atención

Alejandra Barrales

El trabajo que ha realizado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la V Legislatura ha ampliado el espectro de derechos y libertades de la población en la Ciudad de México, su impacto ha sido reconocido en el país y en otras ciudades del mundo, por ello una delegación de diputados viajamos a Los Ángeles para compartir la experiencia del trabajo realizado.

Los diputados Israel Betanzos, coordinador de la fracción del PRI; Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno; Maximiliano Reyes, presidente del Comité de Asuntos Internacionales y su servidora, presidenta de la Comisión de Gobierno sostendremos un encuentro con estudiantes y profesores de la Universidad del Sur de California para hablar sobre las leyes que han atraído el interés más allá de nuestra frontera.

Por la Asamblea hoy está convertida en el órgano legislativo más productivo del país; en un año y medio de trabajo, se han presentado 738 iniciativas de ley, de las cuales 213 han sido aprobadas en su mayoría por consenso.

Para nosotros es una oportunidad interesante comentar sobre las leyes de avanzada que hemos promovido como son de los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar; la tipificación del feminicidio; la defensa de los derechos de las mujeres y el apoyo a la niñez con reformas que garantizan su bienestar.

En esta gira vamos a tener una reunión con el alcalde de la Ciudad de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa, así como con integrantes de la Cámara Hispana de Comercio Regional de Long Beach y con la Cámara Hispana del área Metropolitana.

También nos reuniremos con Armando Vázquez, Coordinador del Proyecto México-California, organización promotora de la celebración del Día del Chilango; con líderes de la Federación Ciudad de México en el Condado de Orange y el Condado de Fontana en el Instituto Cultural Mexicano, y con integrantes de la Asamblea Legislativa del Estado de California.

Para evitar especulaciones sobre este viaje que inicia el miércoles 5 de julio y concluye el viernes 8, los diputados asumiremos el gasto del mismo. A nosotros nos interesa que la gente voltee a ver lo que se hace en el Distrito Federal.

Especulación, acusar a Elba Esther sin denuncia: Rojas

“Sospechoso”, que hasta ahora Miguel Ángel Yunes denuncie que la lideresa magisterial le exigía 20 mdp mensuales del presupuesto del ISSSTE cuando él lo dirigía. “Mucha agua pasó ya antes de la denuncia”: Jorge Carlos Ramírez.

Andrea Becerril y Claudia Herrera / La Jornada


México, DF. El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, sostuvo que mientras las acusaciones de Miguel Ángel Yunes contra Elba Esther Gordillo por corrupción con los recursos del ISSSTE no se traduzcan en denuncias concretas, “son puras especulaciones”.

Rojas Gutiérrez se negó a responder a la pregunta sobre la alianza electoral entre el PRI y Gordillo para 2012 pese al desprestigio de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Otro priísta, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, consideró también “sospechoso” que hasta ahora Yunes denuncie que Gordillo le exigía 20 millones de pesos al mes del presupuesto del ISSSTE cuando él lo dirigía. Dijo que “mucho agua pasó ya por el puente antes de esta denuncia”.

Señaló que más allá de los "dimes y diretes" entre ambos personajes, Elba Esther Gordillo y Miguel Angel Yunes, la Cámara de Diputados investigará las señales claras de corrupción detectadas en el ISSSTE.

Explicó que es una responsabilidad de los legisladores investigar las finanzas de esa dependencia basados en los resultados de la Cuenta Pública y dijo que hay pruebas claras de corrupción.

Al concluir su participación en una ceremonia en Los Pinos prometió: "vamos a hacer cumplir la ley sin mirar de quién se trata". También dijo desconocer si las finanzas de la Lotería Nacional están en la Cuenta Pública, "pero no tendríamos ningún inconveniente en investigarlo".

En torno al interés mostrado por el dirigente del PRI, Humberto Moreira, de hacer una alianza con Gordillo dijo que su partido tiene que ser muy cuidadoso "y sobre todo ahora manifestar claramente que su decisión de aliarse es siempre con las causas sociales".

Por su parte, senadores del PRD demandaron una investigación a fondo sobre los hechos. Sería lamentable que las denuncias de Yunes y también las de Gordillo quedaran en el terreno mediático, la PGR debe ejercer sus facultades e investigar si hubo daño en el patrimonio del ISSSTE, recalcó el senador Tomás Torres.

La maestra vs Yunes

Azahel Jaramillo Hernández / Expediente

Uno.- El regidor y licenciado José Ángel Cárdenas Castillejos asume este jueves el liderazgo municipal del PRI en Ciudad Victoria. El evento tendrá lugar en la sede de tricolor, en la esquina del 20 Hidalgo en punto de las 4 de la tarde. Además de su discurso de toma de protesta lo que evidenciará su estilo de hacer política es la conformación de su equipo de trabajo. Su primer compromiso es hacer, desde Victoria, más fuerte al PRI. En el evento se contará con la presencia del primer priista del municipio de Victoria, contador Miguel Angel González Salum. Llega Cárdenas Castillejos a un cargo que en el pasado han ocupado, entre políticos, el abogado Bladimir Martínez Ruiz,el ingeniero Rodrigo Canales y el inolvidable doctor Rodolfo Torre Cantú.

Dos.- La regidora tricolor Lupita Perea está convocando hoy miércoles 4:30 de la tarde en el salón de desarrollo social, en Presidencia municipal, a la entrega de nombramientos del programa “Asesoria jurídica gratuita para mujeres”. Este plan busca justicia para mujeres en estado de indefensión.

Tres.- En el plano nacional la disputa por la silla presidencial esta pintando de colores muy interesantes el refuego político en el país. Tras la victoria electoral del PRI en las elecciones del domingo el presidente de la república y primer panista del pais Felipe Calderon Hinojosa acaba anunciar la eliminación del cobro de la tenencia vehicular y el cambio de 48 millones de focos incandescentes por lamparas ahorradores. “Cambia tus viejos por uno ahoradorres”, se llama el referido programa presidencial.

La durisima derrota de los azules en las elecciones del domingo en Estado de México, Coahuila y Nayarit—donde los azules todavía dieron manotazos—esta obligando al presidente Felipe Calderón a ir en contra de su propia ideologia recuerriendo a desesperadas medidas populistas—ajenas totalmente a la doctrina panista de subsidios y descuentos.

Además de ello, el presidente Calderón urgió ayer a sus secretarios de hacienda y del trabajo, Ernesto Cordero y Javier Lozano a hacer declaraciones de prensa optimistas en cuanto al “boom” de nuevos empleos que esta desatado en todo el país.

Dos.- Además de los anuncios presidenciales de tenencia, focos ahorradores y boom del empleo, el “factor” Elba Esther Gordillo Morales sigue en escena. Y ahora toco el turno a su ex protegido ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes salir al quite y calificar a la maestra como “la Rey Midas de la corrupción”.

Ante un grupo de reporteros, Yunes negó que la lideresa magisterial Elba Esther lo haya colocado como director general del ISSSTE al inicio del sexenio del presidente Felipe Calderón.

Yunes reveló que al inicio de su administración como director del ISSSTE, Elba Esther lo citó en un hotel de San Diego, California junto con otros 10 miembros del Partido Nueva Alianza, ahí le pidió 20 millones de pesos mensuales para el partido, esto como agradecimiento al nombramiento dentro de la administración de Felipe Calderón.

Yunes, quien apenas el año pasado perdió la elección para gobernador de Veracruz, en buena medida porque la maestra Elba Esther le retiró su apoyo. Con esta pelea que ahora Yunes hace publica contra la maestra, Yunes se coloca de nuevo en los escenarios y volverá a salir a relucir su amistad con Jean Succar Kuri, sentenciado por pederastia y documentada su vida en el libro Los demonios del edén, escrito por Lydia Cacho.

Uno de los personajes reales de la historia –Emma- cuenta, página 46: “Yo estuve con el señor Miguel Angel Yunes en una comida en un restaurante muy elegante de Insurgentes en la Ciudad de México…cuando ya iban a hablar de negocios, Succar me mandó a que fuera a pasar un par de horas en un centro comercial. Nunca olvidaré que Yunes me miró muy sonriente y gentilmente me dio un billete. Creo que eran cien dólares, me impresionó mucho. Me dijo que me comprara un vestido muy bonito. Yo me fui con uno de sus chóferes y ellos se quedaron hablando”.

Cuatro.- El lider nacional del tricolor profesor Humberto Moreira y dio color y dejo en claro que a su partido le interesa el apoyo de la maestra Elba Esther Gordillo y el Partido Nueva Alianza rumbo a las elecciones presidenciales del 2012. Sobre la poderosa lideresa, Moreira dijo “tengo 22 años de amistad con ella; le ratifico mi afecto y mi respeto”.

“A nosotros, obviamente, sí nos interesa llegar a acuerdos políticos de alianza con el Panal y con el Partido Verde Ecologista de México. Siendo totalmente francos, no hemos llegado a tocar el tema con la dirigencia de esos partidos. Habrá momento de platicarlo con ellos y espero que haya toda la disposición para poder tener un proyecto común”. NOS VEMOS

Eco-Noticias Político No. 651

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 02 al 06 de Julio de 2011


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Del cochinero al marranero
1.- ¿LAS elecciones de ayer fueron un cochinero? No... 2.- ENTONCES, ¿por fin fueron unos comicios limpios? ¡Tampoco!... 1.- EN realidad, en México se ha alcanzado un nuevo nivel de sofisticación electoral: el marranero legalizado, un proceso electoral repleto de cochinadas por parte de todos, incluidas las autoridades, pero -eso sí- todo dentro de la ley... 2.- ASÍ, los partidos (todos) señalan las irregularidades de los otros, pero nada dicen de sus propias precampañas adelantadas, del derroche de recursos públicos, de las donaciones en especie por debajo del agua, de la guerra sucia y de los operativos de "promoción" del voto que tanto recuerdan a los viejos mapaches... 1.- LUEGO están los Mandatarios que se inmiscuyen en las elecciones y resulta imposible ignorar el caso del Gobernador que entró a Coahuila con una deuda de menos de 350 millones de pesos, la dejó en ¡32 mil millones! y le hereda a su hermano el cargo... de manera legal, claro... 2.- OBVIAMENTE, el Gobierno federal no se queda atrás y asume, como en el caso del Estado de México, la campaña panista casi como un asunto personal... 1.- A ESO hay que sumar el triste papel de las autoridades electorales: consejeros del IFE que responden no al deber democrático, sino a intereses partidistas, y magistrados del Trife que sólo están de adorno y se hacen de la vista gorda... 2.- SUCH is the gróceri (así está el abarrote) y, una cosa más: el asunto va a ser igualito en el 2012... [1-2 Organización M.A.K., M.A.KIAVELO, El Norte, Julio 04 / 2011]

A la caza de los cenadores
A un año de día del voto, los ciudadanos sin partido, que somos los más, debemos expresar nuestra opinión en los pocos medios independientes con que contamos y en Facebook y Twitter, denunciando a quienes confían en seguir impunes, exigiendo los derechos que nos niegan y regatean, como el de proponer candidatos independientes con acceso a los instrumentos masivos de difusión y a su registro en las boletas del voto. […] Las armas electrónicas gratuitas y las poquísimas (dos o tres) voces libres en los sistemas tradicionales de comunicación serán los cotos donde la cacería se desatará al terminar esta docena presidencial. La única manera que el PAN tiene de evitarla sería renovar por otros seis años el alquiler de Los Pinos. Su permanencia en el Poder Ejecutivo será la sola coraza para evitar lo que se ve venir: un llamado a cuentas por agravios conocidos: los niños quemados en la guardería, las violaciones a la Constitución, los manejos turbios del dinero público, los negocios a la sombra de las influencias, la impunidad de los delincuentes. Cartuchos no faltan. […] Tal vez por eso nos aconsejan cada rato no contribuir a la “demolición del ánimo nacional” con malas noticias. Se desea una atmósfera menos hostil cuando estalle la caza de los cenadores, porque no serán balas de salva. […] El procedimiento en marcha es el de mojar la pólvora. [Jacobo Zabludovsky, Bucareli, El Universal, Julio 04 / 2011]

En Nuevo León se construye la Torre de Alí Babá, al menos eso es lo que se dice
1.- ¿Y DÓNDE quedó la bolita?, se pregunta más de uno en el caso de la Torre VIP... 2.- NO es poca cosa la diferencia de 3 a 1 en los costos de construcción del cascarón del Gobierno del Estado contra lo que se pagaría en el mundo privado por un edificio de lujo... 1.- BASTA decir que este margen representa un sobrecosto de al menos ¡800 millones de pesos!... hasta ahora... 2.- ES un titipuchal de lana, por lo que pareciera que alguien -o alguienes- se ha hecho muuuy rico a costa del erario... 1.- ¿ACASO alguno de los funcionarios que le dio luz verde al enorme elefante blanco? ¿Las constructoras? ¿Algún socio "estratégico" dentro del aparato oficial? ¿Quizá una mezcla de los tres?... 2.- ES que los malpensados dirán que 800 millones alcanza harto para repartir y compartir... 1.- Y, MIENTRAS tanto, ¿Natividad González Parás y sus huestes? Bien gracias, disfrutando el sueño del silencio... 2.- POR algo dicen que ni es Torre Administrativa ni Torre de Babel, porque cada vez parece más bien la Torre de Alí Babá. Eso dicen... [1-2 Organización M.A.K., M.A.KIAVELO, El Norte, Julio 02 / 2011]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

¿Está Calderón atrás de Yunes contra la maestra?
1.- ¡AH, caray!... 2.- O MIGUEL Ángel Yunes tuvo un ataque repentino de heroicidad y se sintió el nuevo niño artillero... o es la punta de lanza de una ofensiva gubernamental contra Elba Esther Gordillo... 1.- NO es por poner en duda sus buenas intenciones, pero conociendo al panista ex priista, resulta extraño que así, de repente, haya salido a declararle la guerra a quien fuera su jefa, mentora y promotora... 2.- ¿SERÁ que alguien desde las alturas del calderonismo le encargó tan delicada misión?... 1.- LA pregunta viene a cuento por dos razones: la primera porque hace algunos años dentro del Gabinete presidencial se planteó la idea de zafarse de la profesora... 2.- SIN embargo, el deslinde se quedó en veremos tras el lamentable fallecimiento de Juan Camilo Mouriño... 1.- LA segunda razón, y quizá la más obvia, es la balconeada que le puso Elba Esther al Presidente y sus acuerdos en lo oscurito... 2.- ¿O A poco van a decir que todo es puritita coincidencia? Es pregunta... [1-2 Organización M.A.K., M.A.KIAVELO, El Norte, Julio 06 / 2011]

Traficantes
La inercia política ha retomado su curso y el cinismo se enseñorea. […] Con o sin antifaz, dirigentes, gobernadores, candidatos, jueces, militares, legisladores, funcionarios y hasta concesionarios instan a la ciudadanía a reelegir y soportar la podredumbre de su desempeño, sin importar las siglas de su credo político. […] El tráfico de drogas aparece disminuido frente al tráfico de cargos, votos, prebendas, influencias, puestos, silencios y hasta sanciones. Los narcotraficantes se juegan la vida en el desarrollo de su negocio; los políticos, el presupuesto y las políticas públicas. […] Es difícil distinguir a unos y otros. En ambos terrenos, hay cárteles, bandas, capos, operadores... y, desde luego, marchantes menudistas. [René Delgado, Sobreaviso, Grupo Reforma, Julio 02 / 2011]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Necesitamos desplazar a los traficantes de la Política
Un país dominado por traficantes de droga y de política no es una República, un Estado de Derecho ni una democracia. Es, si acaso, una federación de capos y caciques que es menester desplazar. [René Delgado, Sobreaviso, Grupo Reforma, Julio 02 / 2011]

Beltrones se opone a que el tricolor establezca alianza con gordillismo
El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, difirió de la declaración del presidente nacional de su partido, Humberto Moreira, de establecer una alianza con la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, con miras a la elección del 2012. […] Cuestionado al respecto, Beltrones respondió que “la mejor alianza que el PRI puede construir hacia el futuro es una alianza con la sociedad, más que con algunos grupos que representen algunos intereses de una parte de la sociedad”. [Andrea Becerril, La Jornada, Julio 06 / 2011]

Se renta
Vicente Fox sabe alquilarse como líder. Y cobra bien. Muy bien. El interés del expresidente ya no está en recuperar lo que su partido ha perdido. A Fox sólo le importa la lana. Cualquiera panista que solicite su ayuda, se tiene que mochar. Sólo que ahora lo balconearon. El líder estatal del PAN, Carlos Orta, reveló que el ex presidente tenía tarifa por asistir a actos de campaña del partido. No me crea pero aquí se ve la mano de Martita Sahagún o ¿no? Bien decía Oscar Wilde: La ambición es el último refugio del fracaso. [José Cárdenas, Blog Revoluciones (RMX), Julio 04 / 2011]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Desconfían de bancos y banqueros
La confianza en los bancos y en los banqueros está en uno de los momentos más bajos de la historia y es un sentimiento global capaz de limitar el despegue de la bancarización, advirtió Francisco Luzón, consejero y director General de Grupo Financiero Santander a nivel global. [Jessika Becerra, Grupo Reforma, Julio 04 / 2011]

REFLEXIONES
Para meditar…
¿De quién es la mano que mece la arbolada cuna de Yunes?
[RAYUELA / La Jornada, Julio 06 / 2011]

La Gordillo no es la mamá de Chucki, sino de Calderón, el Pan, Peña Nieto y el PRI
La poderosa cacique sindical y política del SNTE, Elba Esther Gordillo, está siendo enjuiciada en política después de sus tronantes declaraciones de hace unos días. Pero no hay que hacerse muchas ilusiones porque en México se castiga a los pobres por robarse una cartera o una gallina, pero a los poderosos que se llevan cientos de millones de pesos del presupuesto público o de los negocios, jamás se les toca. Estos líderes y funcionarios corruptos que han dañado a la población deberían caer del poder por el movimiento de masas y el repudio de la población, pero dado que los movimientos de masas son extremadamente débiles por falta de unidad, continúan en sus cargos haciendo daño o les aconsejan que “renuncien por motivos de salud”. Pero Esther Gordillo no es cualquier líder, sino la dirigente más corrupta, con mayor habilidad, más poderosa, más maniobrera, más enriquecida que ha habido en este país. Ni más ni menos. [Pedro Echeverría V., Blog Revoluciones (RMX), Julio 06 / 2011]

La regresión hegemónica
Los hechos políticos ocurridos el domingo condensan una regresión extremamente grave en la historia del país. Hemos vuelto a las entrañas del antiguo régimen que creíamos enterradas. Reaparecen los fantasmas que una transición fracasada fue incapaz de abolir: el carro completo, la retórica del invencible, la inequidad como norma, el monopolio informativo y el control descarado de los órganos electorales. […] Se han violentado los pactos que proclamamos “definitivos” en 1996, precedidos de los acuerdos signados dos años antes en la vorágine de la revuelta zapatista. Los primeros compromisos fueron la abstención de las autoridades públicas de intervenir en los procesos electorales, la disolución de los vínculos simbióticos entre el partido oficial y el gobierno, la creación de entidades autónomas responsables de organizar los comicios y de valorarlos por la vía jurisdiccional. También la definición de los delitos electorales y los métodos de su persecución. * * * La salida es un pacto social que desafíe la pesantez abrumadora de los partidos corruptos y los intereses creados. Una asociación civil me ha instado para que reconstruyamos el camino a partir del momento más alto de la concertación democrática, cuando suscribimos las reglas de juego hoy trituradas. Los firmantes fuimos Alberto Anaya, Felipe Calderón, Santiago Oñate, Porfirio Muñoz Ledo y, en tanto testigo de honor, Ernesto Zedillo. […] Ese entendimiento debiera ser restablecido por los actores consecuentes de hoy, comenzando por la ciudadanía vilipendiada e indignada. Lo demás es la asunción de un dilema entre la restauración abominable del pasado y la confrontación política sin atenuantes: el imperio impredecible de la violencia. [Porfirio Muñoz Ledo, El Universal, Julio 06 / 2011]