domingo, julio 03, 2011

Arrasa PRI gubernaturas con ventaja de 20 hasta 40 puntos

Los respectivos PREPs daban al tricolor al filo de las 23:35 horas ventaja de 62.35 por ciento en el Estado de México, 56.70 en Coahuila y 48.88 puntos en Nayarit. Asimismo, la mitad de las 84 alcaldías hidalguenses.

El Partido Revolucionario Institucional arrasó en los comicios para renovar gobiernos en los estados de México, Coahuila y Nayarit, al tiempo que triunfó en la mitad de los ayuntamientos de Hidalgo.
Hasta las 23:35 horas los respectivos Programas Preliminares de Resultados Electorales de las cuatro entidades (PREPs) señalaban amplia ventaja al tricolor.

Así, en el estado de México el PREP daba un porcentaje de 62.35 por ciento del voto para el priísta Eruviel Avila, 40 puntos más sobre el 21.26 del coalicionista Alejandro Encinas (PRD-PT-Convergencia) y 12.48 al panista Luis Felipe Bravo Mena.

En Coahuila, el tricolor Ruben Moreira registraba a las 23 horas 56.70 por ciento de los sufragios, contra 36.47 del blanquiázul y en torno al uno por ciento para los respectivos candidatos petista Jesús Gonzáles Schmall y perredista Genaro Eduardo Fuentes.

A su vez, en Nayarit el PREP notificó a las nueve treinta de la noche 54.14 de los sufragios escrutados al aliancista Roberto Sandoval (PRI-Verde-Panal), 28.97 a la panista Marthá Elena García Gómez y 10.91 al coalicionista Guadalupe Acosta Naranjo.

De igual modo, en la renovación de las alcaldías en Hidalgo, el Revolucionario llea ventaja en la mitad de ellas, mientras que en las restantes el panismo cosquista ocho; el perredismo igual cifra, la Coalición PAN-PRD, otras ocho; Panal, cinco; las mismas que el Partido del Trabajo, como el Verde Ecologista; y una la alianza PT-Convergencia.

PREP Nayarit: PRI 52.74% PAN 31.17% PRD 10.64%

PREP EdoMex: PRI 61.99% PRD 21.43% PAN 12.63%

PREP Coahuila: PRI 313,506 PAN 194,484 PT-Convergencia 8,325

Arrasa PRI en Hidalgo. Se queda con 44 de los 84 municipios

Grupo Fórmula

De acuerdo con información del Programa de Resultados Electorales Preliminares del IEE de Hidalgo, El PRI arrasó en el proceso electoral de este domingo, obteniendo 44 de las 84 cabeceras municipales en juego, seguido por la alianza PAN-PRD con 10. Se ha contabilizado el 86.42% de las casillas.

Con el 86.42 por ciento de las casillas computadas, de las tres mil 446 que se instalaron en el estado de Hidalgo, donde se eligen a 84 presidentes municipales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la alianza "Juntos por Hidalgo", encabezada por el mismo, se coloca al frente obteniendo 44 de las cabeceras municipales de la entidad.

De acuerdo con información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (IEE) del Estado de Hidalgo, la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo 10 municipios.

En tanto que el PAN y el PRD por su cuenta obtuvieron siete y seis respectivamente; el Partido Nueva Alianza (PANAL) se quedó con seis; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cinco; el Partido del Trabajo (PT) cuatro; Convergencia se quedó con Huejutla de Reyes y la coalición PT-Convergencia con Progreso de Obregón.

Video: Reflexiones sobre elección del 3 de julio en el Estado de México


Análisis sobre la importancia de la elección del 3 de julio en el Estado de México. En voz del fundador y director de RMX, Samuel R. García

PREP Estado de México: PRI 61.14% PRD 21.86% PAN 13.03%

Ensucian partidos comicios en Nayarit

Pedro Zamora Briseño

Entre acusaciones mutuas de los partidos contendientes por promoción, compra y coacción del voto transcurrió la jornada electoral en esta entidad para elegir gobernador, alcaldes, regidores y diputados locales.

Desde el arranque de los comicios, una “marea blanca” se hizo presente en las inmediaciones de las casillas de votación, con grupos de jóvenes que portaban playeras de ese color con la leyenda “Yo soy orgullosamente nayarita”, frase similar a la que esgrimió en su campaña el candidato a gobernador de la coalición “Nayarit nos une” (PRI-PVEM-Panal), Roberto Sandoval Castañeda: “Soy cien por ciento nayarita”.

Esta situación motivó quejas de los representantes de los partidos de oposición en el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), quienes alrededor de las 11:00 horas pidieron al organismo intervenir para detener el operativo priista y denunciaron además compra de votos por parte de la coalición.

En respuesta, el representante de “Nayarit nos une” en el IEEN, Carlos Ramírez Ramírez, dijo que esa coalición es partidaria de la legalidad e invitó a los denunciantes a proceder formalmente.

Manifestó que también había personas con playeras azules con la leyenda “Hagamos la paz”, que podría pensarse que promovían el voto por el PAN y otras con ropa amarilla, el color del PRD.

Después de que dos comisiones del IEEN recorrieron una decena de casillas y confirmaron la presencia de los jóvenes con las playeras blancas, se entrevistaron con los presidentes de las casillas, quienes señalaron que en el interior de los centros de votación no se había presentado ningún incidente relacionado con ese hecho.

A media cuadra de las casillas 705 y 706 de Tepic, en las calles Urea y Eulogio Parra, desde una camioneta blanca Cherokee se repartían bolsas con alimentos a personas que hacían fila y portaban ese tipo de playeras.

Cerca de las casillas 656 y 668 de la colonia San Isidro, varias mujeres permanecían sentadas en la esquina del jardín exhibiendo a los transeúntes las leyendas frontales de sus playeras y al ser abordadas, aseguraron que ellas mismas habían mandado hacer su vestimenta y que estaban ejerciendo su derecho a “observar” la elección.

En varias de las casillas visitadas, el representante del PAN en el IEEN, Efraín Duarte, pidió a los presidentes verificar que las personas con las playeras no se acerquen a menos de 50 metros de las casillas como lo establece la ley.

Asimismo, en la sesión del IEEN, Duarte enumeró una serie de vehículos desde donde aseguró que el PRI estaba “comprando” votos, en tanto que el representante del PRD en ese organismo, Juan Arturo Marmolejo Rivera dijo haber detectado un domicilio en la avenida 2 de agosto donde se realizaba esa misma práctica.

Tras la presentación de los informes de las comisiones, el presidente del IEEN, Sergio López Zúñiga, recomendó a los partidos que si tienen pruebas de sus señalamientos presenten la denuncia ante las instancias correspondientes.

Por su parte, la secretaria general del comité nacional del PRI, Cristina Díaz, denunció que el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, ha estado operando en Nayarit a través de los programas sociales para beneficiar al PAN en este proceso electoral.

En conferencia de prensa, en la que también estuvieron presentes el secretario de Elecciones del tricolor, Manuel Cavazos Lerma; el delegado especial, Felipe Enríquez, y el dirigente estatal de este partido, Humberto Cota Jiménez, la dirigente partidista hizo un llamado al gobierno federal a sacar las manos de las elecciones de esta entidad.

Ante los representantes de los medios de difusión, Enríquez difundió un audio de lo que según dijo fue una reunión realizada la víspera en la que Guadalupe Ramos, funcionario de la Sedesol, les recuerda a beneficiarios del programa “Setenta y más” que el PAN es quien les paga los apoyos económicos, aunque matiza señalándoles que podían votar por quien desearan en la elección de este domingo.

Arrasa PRI en Edomex y Coahuila, según TV Azteca

De acuerdo con encuestas de salida dadas a conocer por Televisión Azteca, el PRI arrasó en los comicios del Estado de México y Coahuila.

Según sus números, Eruviel Ávila del PRI habría obtenido el 64 por ciento de los votos, contra 23 del perredista Alejandro Encinas y 13 del panista Luis Felipe Bravo.

En Coahuila, Rubén Moreira del PRI, iría adelante con el 65 por ciento de los sufragios, contra 33 del panista Guillermo Anaya.

Los datos difundidos por TV Aztca corresponden a la casa de encuestas de Mendoza Blanco y fueron dados a conocer a las 18 horas de este domingo.

MIlenio Televisión tambien informó que sus encuestas de salida dan ganadores a los priistas Eruviel Ávila y Rubén Moreira, aunque no dieron a conocer cifras.

Rubén Moreira Valdés lidera preferencia electoral en Coahuila

TerraTV

De acuerdo con información difundida por Milenio, el candidato Rubén Moreira Valdés lidera la preferencia electoral a la gubernatura en el estado de Coahuila.

Rubén Moreira Valdés, candidato de la coalición Primero Coahuila, se mantuvo a la cabeza de acuerdo a las encuestas de salida reportadas por el medio, quien se reservó las cifras porcentuales de su investigación.

Atrás quedó el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Genaro Fuantos Sánchez, quien aseguró que respetaría el resultado de la elección "si es legal y transparente".

El proceso electoral por la gubernatura del estado se cerró a las 6 de la tarde. Se espera que los primeros resultados oficiales sean dados a conocer a partir de las 8 de la noche.

Eruviel gana en el Edomex según encuestas de salida

Todo listo para la fiesta tricolor en Toluca; en Coahuila, el triunfo correspondería a Rubén Moreira

Impacto


Con base en una encuesta de salida, Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) da como ganador de la elección en el Estado de México al abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal, Eruviel Ávila.

GCE dio cuenta del resultado del ejercicio bajo el argumento de que constitucionalmente está permitido hacerlo.

En cuanto a la elección en CoahuiLa, bajo el mismo procedimiento, GCE da como ganador al abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal, Rubén Moreira.

2012: Rompecabezas político

Carlos Ramírez / Indicador Político

A El escenario político del corto plazo acaba de definir los primeros puntos de la agenda de largo plazo:

--El momento poselectoral en el Estado de México, si acaso se confirman en las urnas las tendencias priístas superiores a 50% de votos.

--El reencauzamiento de la protesta social de los familiares de algunas víctimas no criminales de la lucha contra los cárteles.

--El efecto de la negativa de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados a la minuta de reforma política aprobada por la bancada del PRI en el Senado.

Más que los temas en sí mismos --elecciones locales, seguridad y candidaturas independientes--, el problema podría crecer en el aspecto del efecto social:

--Las encuestas están mostrando un dominio del PRI en el Estado de México, aunque todavía sin determinar qué parte le corresponde al control del voto por la estructura priísta local y cuál tiene que ver con el mensaje del electorado a favor del PRI para el 2012. Lo que no han alcanzado a establecer las encuestas es una cifra confiable de participación electoral; expertos en elecciones han comenzado a deslizar el dato de que una división tan polarizada del voto --52% para el PRI, 17% para el PRD y 12% para el PAN-- sólo podrían existir en un escenario de votantes priístas; es decir, en una posibilidad de participación electoral menor a 45%. Sin embargo, una participación electoral superior a 55% podría cambiar los resultados en las urnas. Un dato podría aportar indicios: El número de votos del PRI con respecto a la lista nominal de electores ha pasado de 75% a 20% en los últimos 18 años. Ello quiere decir que la masa de votos priístas permanece constante con respecto a los nuevos votantes; si esos nuevos votantes van a las urnas el próximo 3 de julio, las cifras alegres del PRI se vendrían abajo.

--El diálogo en el Castillo de Chapultepec desinfló la tensión que amenazaba estallar: El presidente Calderón se vio presionado para reunirse con los familiares de las víctimas de la lucha contra la inseguridad y el poeta Javier Sicilia tuvo que ceder posiciones radicales. De hecho, el éxito de la reunión se debió precisamente a la forma de distensionar la reunión de Sicilia, aunque al salir de la reunión hubiera recuperado su tono de severa crítica contra el gobierno. El objetivo de Sicilia no era el de romper con el gobierno --para ello no necesitaba provocar la reunión--, sino cerrase a cualquier contacto oficial. El diálogo en el Castillo de Chapultepec permitió que el presidente se comprometiera a investigador los casos de presuntos desaparecidos. Por tanto, el movimiento de Sicilia se agotó precisamente en el tema de las víctimas, aunque de todos insistiera en el documento global en una agenda demasiado abultada con temas ajenos a la seguridad. Al final, el movimiento de Sicilia no derivó hacia una movilización de masas tipo el 15-M de España que tiene a las ciudades tomadas por ciudadanos indignados con la crisis. La salida política del diálogo del Castillo de Chapultepec benefició al presidente Calderón y revalidó su calificación en la opinión pública.

--La reforma política aprobada por la bancada del PRI en el Senado se ahogó en la confrontación Manlio Fabio Beltrones-Enrique Peña Nieto. Los puntos aprobados en el Senado fueron apenas algunos de los propuestos por el presidente Calderón. La bancada priísta trabajó al vapor para sacar alguna reforma política, no la reforma política. Inclusive, las candidaturas independientes y la reelección legislativa se aprobaron sin un debate de fondo sobre su operatividad. De ahí que se tratara de una reforma política menor, parcial e insuficiente. Lo malo es que los tiempos electorales del 2012 ya no permiten una mejor reforma política porque una de gran calado tendería a redistribuir el poder y nadie querría ceder poder con las elecciones presidenciales del 2012 a prácticamente un año de distancia. La insuficiencia de la reforma política del Senado se percibe con las tensiones contra el IFE por el rebasamiento de sus facultades. Una reforma política sin una reforma electoral quedaría coja. Lo malo es que sin reforma política, aún la limitada de Beltrones, el país se enfila a un seguro conflicto antes, durante y después de las elecciones.

Las elecciones presidenciales se perfilan con actores en tensión creciente, con los hilos del control institucional sueltos y con reglas que nadie parece estar dispuesto a cumplir: El PRI aparece decidido a no perder su oportunidad para recuperar la presidencia de la república, el PAN aparece dispuesto a todo para no entregar el poder y el PRD le va a apostar a la polarización para ganar en un escenario dividido en tres tercios. En este contexto, las instituciones encargadas de la organización de las elecciones carecen desde ahora de credibilidad.
De ahí que el 2012 puede definirse con una palabra: Incertidumbre.

2.- Temas de la semana:
--Los conflictos del IFE con las televisoras privadas sigue creciendo, con el dato de que los concesionarios ya se dieron cuenta de la debilidad del consejero-presidente del IFE, Leonardo Valdés. La derrota del IFE en su intento por legislar sobre derecho de réplica fue el primer indicio. La autonomía del IFE se ha convertido en su propia debilidad. Y ya hay algunos mensajes en el sentido de que la Cámara de Diputados podría intervenir en la crisis del instituto, al grado de que algún consejero considera hasta la posibilidad de destitución de Valdés.

--En el PAN ven ya con malos ojos al ex presidente Vicente Fox por sus inoportunas intervenciones. Su declaración de que el PRI va a ganar el 2012 contrasta, por cierto, con lo ocurrido en el 2000: Todos dijeron que el PRI iba a ganar y Fox se mantuvo en su necedad de que no era cierto. En el PAN hablan de Fox en términos poco agradables. Y no descartan que pronto le den un parón en seco.

--El escenario latinoamericano entró en una zona de tensión con la sorpresiva enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez. Las informaciones de una enfermedad casi mortal rompieron el equilibrio en la región, sobre todo por el ya desprestigiado liderazgo cubano de los grupos radicales en el gobierno. Chávez es una pieza fundamental en el financiamiento, con dinero del petróleo, de grupos radicales en la región latinoamericana y la puerta de entrada de los iraníes en la América de los americanos. El cáncer del mandatario fue una variable sorpresiva, sobre todo porque Chávez se preparaba no sólo para la próxima reelección sino para perpetuarse en el poder varios periodos más. Lo que más desagrada a los venezolanos es que Chávez se haya refugiado en Cuba y que Fidel Castro sea el encargado de operar desde La Habana el reacomodo de los grupos con miras al retiro de Chávez. Por cierto, en Venezuela comienzan a examinar el modelo cubano como viable: Que Chávez se retire del cargo pero siga manejando los hilos del poder, como Fidel Castro en Cuba.

--Y los ajustes en las aspiraciones presidenciales han bajado del tren del 2012 a cuando menos tres panistas: Javier Lozano, Emilio González y Heriberto Félix. Quedarían dos del gabinete --Ernesto Cordero y Alonso Lujambio-- y dos externos --Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel--.

Encuesta de salida da triunfo a Eruviel Ávila

RMX

México.- De acuerdo con la encuesta de salida presentada por Milenio TV, el candidato del PRI al gobierno del Estado de México Eruviel Ávila gana la jornada electoral de este domingo.

Según la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, la información recabada es concluyente para dar el triunfo al candidato priista, sin que se haya precisado el porcentaje de votos obtenidos entre la ciudadanía.

Cabe señalar que el pseudo periodista Ciro Gómez Leyva desde horas tempranas ya manejaba el discurso de que AMLO y Encinas tenían que reconocer la derrota en el Estado de México y que eso se repetiría en 2012 ¿algo sabe el pseudo periodista que la ciudadanía no sepa?

Verifica notario que PREP del Edomex está en ceros

Notimex

Un notario público verificó esta tarde que la base de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se encuentra en ceros.

El jefe la Unidad de Informática y Estadística del IEEM, José Pablo Carmona, afirmó que dicho programa fluirá sin contratiempos con cortes cada 10 minutos.

Una hora después del cierre de casillas, a las 18:00 horas, comenzarán a correr los resultados preliminares y se estima que a las 23:00 horas se tenga, por lo menos, el 70 por ciento de las casillas contabilizadas.

Por lo tanto, podrá conocerse una tendencia de las preferencias electorales a menos de que los resultados sean muy cerrados.

A las 15:41 horas, con la presencia del notario público número 64, Álvaro Villalba Valdés, los consejeros y representantes partidistas verificaron que el PREP se encuentra en ceros.

A la cabeza Encinas en menciones de Twitter por elecciones EdoMex

Karina / Pateando Piedras

En lo que va de la jornada electoral en el Estado de México y sin que necesariamente tenga esto que ver con lo que serán los resultados de las elecciones para nuevo gobernador de la entidad, ésta es la gráfica sobre los temas más comentados en la red social Twitter:

Hasta las 5:00 de la tarde y sin que haya todavía resultados por parte del Programa de Resultados Electorales Preliminares del IFE (PREP), es interesante observar las tendencias en los temas tocados por los usarios de la red social.

Se observa que por la mañana despegó con el tema #Eruviel (candidato del PRI) hasta que alrededor de las 9:00 de la mañana #Encinas fue más comentado. En tercer lugar se encuentra #AguasNegras, en alusión a las inundaciones presentadas en el Estado de México y a las condiciones en las que muchos mexiquenses se dirigieron esta tarde y por la mañana a emitir sus votos en las casillas afectadas.

No se trata de ninguna encuesta de salida ni de resultados preliminares oficiales, sin embargo, la popularidad del candidato de la coalición de izquierda PRD-Convergencia-PT en esta red queda manifiesta en esta imagen.

A partir de las 19:00 horas, el PREP emitirá cada 15 minutos los resultados preliminares de la votación.

Seguiremos informando.

Elección en Hidalgo plagada de irregularidades: PAN

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Nayarit, Ramón Cambero Pérez, aseguró que la contienda electoral que vive la entidad está "plagada" de irregularidades.

Dio a conocer que tras un monitoreo realizado por la dirigencia, se ha notado una asistencia fluida a las casillas.

Sin embargo, reiteró su llamado hacia los nayaritas, para que acudan a votar antes de las 18:00 horas (tiempo del Pacífico), porque es importante para el PAN y para el futuro de los nayaritas.

Cambero Pérez advirtió que la elección, a pesar de la fluidez de los votantes, no es una contienda limpia, hay "juego sucio" de parte se su contrincante más cercano, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) .

Sin embargo, confió en que las autoridades electorales sabrán atender las denuncias de sus representes ante el Consejo Estatal Electoral (CEE).

Iniciará este lunes construcción de la Línea 4 del Metrobús

El Tramo 1 será de Buenavista a Eje Central, Tramo 2 del Eje Central a Congreso de la Unión, y Tramo 3, de Congreso de la Unión a Terminales 1 y 2 del AICM.

Notimex


México, DF. Este lunes iniciarán los trabajos para la construcción de la Línea 4 del Metrobús, que concluirán en diciembre de este mismo año, obra que se realizará en tres tramos, informó la Secretaría de Obras del Distrito Federal.

De acuerdo con el Programa de Obra de esta línea del Metrobús, el Tramo 1 será de Buenavista a Eje Central, Tramo 2 del Eje Central a Congreso de la Unión, y Tramo 3, de Congreso de la Unión a las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los trabajos iniciarán en el Tramo 1, de la Terminal de Buenavista a Puente de Alvarado, sobre la calle Jesús García, y del Eje Central a Balderas por Ayuntamiento; en el Tramo 2 de Congreso de la Unión a Vidal Alcocer en Héroe de Nacozari y de Eje 2 Oriente a Vidal Alcocer sobre Juan Cuamatzin; mientras en el tramo 3 no habrá obra por ahora.

La dependencia informó que las alternativas viales para los automovilistas debido a la obra son en dirección Norte-Sur, Insurgentes Norte, Paseo de la Reforma o los Ejes 1 Oriente y 1 Poniente en sus distintos nombres.

En tanto que si se circula sobre Eduardo Molina a la altura de Canal del Norte, dar vuelta izquierda en Avenida Ignacio Zaragoza, vuelta derecha en Francisco del Paso y Troncoso hasta su destino.

Para ir en dirección Sur-Norte pueden utilizarse Paseo de la Reforma, Calzada de Guadalupe, Eje Central o Congreso de la Unión hasta su destino; si circula sobre Francisco del Paso y Troncoso dar vuelta izquierda en Ignacio Zaragoza y vuelta derecha en Eduardo Molina.

Los que se dirigen en sentido Poniente-Oriente pueden transitar por el Eje 1 Norte en sus distintos nombres, o si circula sobre Paseo de la Reforma puede dar vuelta derecha en avenida Juárez, vuelta izquierda en Eje Central y vuelta derecha Donceles hasta su destino.

Otras opciones son continuar por Paseo de la Reforma, dar vuelta derecha en Bucareli, vuelta izquierda en Artículo 123, Venustiano Carranza, hasta su destino.

Mientras que si se circula sobre Avenida Chapultepec a la altura de Bucareli, continuar por Dr. Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier hasta su destino.

Por último, para quienes se dirigen de Oriente a Poniente, si circula sobre Fray Servando Teresa de Mier a la altura de Francisco del Paso y Troncoso, vuelta a la derecha en Topacio, vuelta izquierda en San Pablo, Izazaga, Arcos de Belén, Chapultepec, hasta su destino.

Y si circulan por Héroe de Nacozari a la altura de Ánfora, pueden tomar el Eje 2 Norte en sus distintos nombres hasta su destino, detalló la secretaría.

También pueden circular por la calle Penitenciaría-Lecumberri, vuelta izquierda en República de Argentina y girar a la derecha en República de Cuba, luego a la derecha en Eje Central y de éste a la izquierda en Paseo de la Reforma hasta su destino.

La Secretaría de Obras precisó que durante el fin semana sólo se harán labores de confinamiento, además de repartir cuadrípticos en la zona con la información general de la obra y un mapa con alternativas viales. que puede ser consultada en www.obrasenmiciudad.df.gob.mx y en la línea de Atención Ciudadana 072.

El proceso constructivo general de la obra consiste en la demolición de la carpeta asfáltica, preparación de terracería y tendido de concreto hidráulico. En las calles Ayuntamiento, República de Venezuela y Juan Cuamatzin se renovará la infraestructura hidráulica.

La dependencia recordó en un comunicado que esta Línea constará de 30 paradas y cuatro terminales a lo largo de 27.3 kilómetros de recorrido. Tendrá paradas ligeras y circularán autobuses de piso bajo más cortos que los tradicionales.

Con esta línea se reducirá el tiempo de recorrido y se beneficiará a 12 millones de personas al año, además de que tendrá conexión con el Tren Suburbano, con el Corredor Cero Emisiones, con las Líneas B, 1, 2, 3, 4 y 8 del Metro y con las Líneas 1 y 3 del Metrobús.

La construcción de esta Línea sumará kilómetros al transporte público ordenado con bajas emisiones contaminantes, dará continuidad al Plan Integral de Movilidad y forma parte del Proyecto de Rehabilitación del espacio público del Centro Histórico.

Suman casi 2 mil 200 incidentes electorales: IEEM

RMX

Al más puro estilo del PRI. Mapachería, compra de voto y acarreados. De tal manera que ya son cerca de 2 mil 200 reportes de incidentes los que ha recibido el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a través de su Sistema de Información y Comunicación de la Jornada Electoral (SICJE), de los cuales 99 por ciento se han resuelto, dijo el consejero Arturo Bolio Cerdán.

¿Ya se han resuelto? Sí, como no. Todo parece indicar que tanto PRD y PAN tendrán elementos para impugnar una elección que ha tenido varias irregularidades, seguiremos informando.

Carta del General Obregón a su hijo

Xavier Díez de Urdanivia / A Contrapelo

Hoy es un día en que el calendario llama a cumplir con un deber cívico -también a ejercer un derecho- que es propio de quienes, siendo mexicanos y teniendo un modo honesto de vivir, son por ese hecho ciudadanos.

En junio de 1928, con motivo del cumpleaños de su hijo, que llegaba a la mayoría de edad, el general Álvaro Obregón envió a su hijo Humberto una carta en la que exalta la importancia de haber arribado a tal umbral.

Es una carta extensa, pero viene a cuento este día y conviene, por tanto, cuando menos entresacar algunos párrafos ilustrativos de ella. Dice el general: “Hoy asumes, por ministerio de la ley, el honroso título de ciudadano y te substraes de la patria potestad que a tu padre ponía en posesión de la dirección de tus actos; asumes por lo mismo, toda la responsabilidad de tu futuro”.

Después de algunas apreciaciones de índole familiar, le dice: “Lo primero que necesitan los hombres para orientar sus facultades en la vida, y para protegerse y defenderse de las circunstancias que le son adversas y que por causas ajenas a su voluntad convergen sobre su voluntad, es clasificarse. Clasificarse ha sido uno de los problemas, cuyo alcance, son muy pocos los que saben comprender. Tú debes, por lo tanto, empezar por hacerlo y voy a auxiliarte con mi experiencia”, para luego abordar, abruptamente y con crudeza, lo siguiente:

“Tú perteneces a ese grupo de ineptos que integran, con muy raras excepciones, los hijos de personas que han alcanzado posiciones más o menos elevadas, que se acostumbran desde su niñez a recibir toda clase de atenciones y agasajos, y a tener muchas cosas que los demás niños no tienen y que van por esto, perdiendo la noción de las grandes verdades de la vida y penetrando en un mundo que lo ofrece todo sin exigir nada, creándoles una impresión de superioridad que llega a hacerles creer que sus propias condiciones son las que los hacen acreedores de esa posición privilegiada… En cambio, los que pertenecen a las clases humildes y se desarrollan en el ambiente de modestia máxima, están destinados, felizmente, a mirar siempre para arriba porque todo lo que les rodea es superior al medio en que ellos actúan, lo mismo en el panorama de sus ojos que en el de su espíritu, y todos los objetivos de su idealidad tienen que buscarlos siempre sobre planos ascendentes…(y) en ese constante esfuerzo por liberarse de la posición desventajosa en que las contingencias de la vida los han colocado, fortalecen su carácter y apuran su ingenio, y logran en muchos casos adquirir una preparación que les permita seguir una trayectoria siempre ascendente”.

Sigue diciendo: “El objetivo lógico de todo hombre que se inicia en la lucha por la vida, debe encaminarse a obtener todo aquello que le es indispensable para la satisfacción de sus propias necesidades. Obtener lo indispensable y hasta lo necesario resulta relativamente fácil para un hombre honesto, que no practica ningún exceso que le reste su tiempo y le mengüe los ingresos de su trabajo.

Cualquier esfuerzo encaminado a realizar estos propósitos, estará siempre justificado y es siempre reconocido por todos nuestros semejantes, pero si se incurre en el error, tan común desgraciadamente, de caer bajo la influencia de lo superfluo, todo sacrificio resultará estéril, porque el mundo de lo superfluo es infinito, no reconoce límites y son mayores sus exigencias mientras mayor satisfacción se pretende darle… De todas estas verdades, solamente pueden librarse los que, teniendo un espíritu superior, llegan a constituir las excepciones de las reglas que siempre se refieren a los casos normales”.

Demostremos hoy los coahuilenses la virtud cívica de que hemos siempre hecho gala, y con ello acreditemos que, aquí, la excepción a que se refirió el general Obregón es regla. Clasifiquémonos al votar, votando todos.

Hagámoslo con una actitud madura, digna de quien ha querido considerarse, a cabalidad, ciudadano.

Denuncian detención de 7 panistas en Coahuila

El representante del PAN ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC), José Guadalupe Martínez Valero, denunció la detención por parte de autoridades de un representante general y seis simpatizantes en esta capital y el municipio de Matamoros.

Al reanudarse a las 11:00 horas la sesión permanente en que se constituyó desde las 8:00 horas de hoy el IEPC, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) consideró injustificadas las detenciones y pidió al organismo electoral investigue al respecto.

En el primer caso, Ruperto Olivo Salas, representante general del PAN en el Distrito II, fue detenido por la Policía Ministerial del Estado en la casilla 929 de la colonia Laminita, en Saltillo.

"No sé hasta dónde tenga facultades para detener gente alguna de las fuerzas armadas del estado o del municipio", comentó.

Mientras tanto, en el municipio de Matamoros, seis simpatizantes fueron detenidos por la policía municipal, dijo.

En entrevista, aseguró que "fueron detenciones hechas a decires de terceras personas, particularmente las que tienen que ver con el municipio de Matamoros, Coahuila".

Refirió que una regidora del PRI "hizo el señalamiento de que supuestamente andaban acarreando gente estas personas y la policía municipal accedió a detener a estas personas".

"En ese tenor, se me haría grave que se esté utilizando a un brazo armado o policial de la Fiscalía General del Estado- para detener a simpatizantes del Partido Acción Nacional, lo cual no me extraña, ya lo han hecho los de la Fiscalía, es una situación delicada, reiterativa", aseguró.

Ante esto, la petición al IEPC es que ordene a autoridades estatales eviten incurrir en situaciones atentatorias contra el buen desarrollo del proceso electoral.

Al respecto, el presidente del organismo electoral, Leopoldo Lara Escalante, señaló que en el caso del representante general del PAN en el Distrito II, la versión que tiene sobre la detención es porque 'andaba armado', por lo que ha pedido a la fiscalía estatal investigue al respecto.

No pueden votar ciudadanos en Coahuila

Vota Maximina Lucio Paredes, la mujer más longeva del país con 113 años de edad en la casilla ubicada en el poblado de Bella Unión, Arteaga.

Blanca Campos / Sexenio


Al inicio de los comicios para la elección de gobernador y la renovación del Congreso en el estado de Coahuila, se reportó en la casilla de la escuela primaria federal Narciso Mendoza, ubicada en la sección 0832, que algunos votantes no pudieron emitir el sufragio debido a que no se encontraban registrados en el padrón.

Según declaraciones de la señora Amalia Sánchez fueron doce personas las que no pudieron votar. Se suman las denuncias de Lourdes Méndez y Jorge Eduardo Herrera, quienes expresaron que “es una injusticia”, siendo que las personas afectadas llegaron desde las 7:30 de la mañana. Una hora después se les informó que no podían votar.

Al mismo tiempo alegaron que en pasadas elecciones, al presentárseles el mismo problema, si los representantes de los partidos están de acuerdo, pueden aprobar que los votantes registren su clave electoral y se levante una lista extraordinaria.

Posteriormente, el presidente de la casilla donde se presentó este incidente, José Luis Torres Martínez, informó que eran alrededor de seis casos, en los que sería la autoridad electoral quien debiera autorizar dicho movimiento.

Ocurrió lo mismo en la casilla 0878, ubicada en la sociedad Manuel Acuña, donde la señora Alma Rosa Aguirre tampoco pudo ejercer su derecho porque su nombre no apareció en el padrón electoral.

Luego de esperar más de una hora, Alma Rosa Aguirre decidió desistir "porque nadie pudo resolverle nada".

Hasta el momento, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana no ha respondido a las quejas y los ciudadanos siguen esperando se solucione este problema.
Por otro lado, en la casilla ubicada en el poblado de Bella Unión, Arteaga, votó por primera vez la mujer más longeva del país, la señora Maximina Lucio Paredes, con 113 años de edad.

Asistió en compañía de sus hijos, nietos, bisnietos, tataranietos y choznos.

“Nunca lo había hecho, es la primera vez y me siento muy orgullosa de ejercer mi derecho”, comenta doña Maximina inmediatamente después de salir de las urnas. Con su ya característico sentido del humor, invitó a los jóvenes a que desde que tengan edad para votar, lo hagan, pues considera esencial elegir a nuestros gobernantes para velar por el futuro de nuestro país.

Buscan que México se convierta en potencia turística

Arturo García Caudillo / Notisistema

En busca de posicionar a México como uno de los cinco principales destinos turísticos en el mundo, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, explora mercados poco explotados hasta ahora.

Por eso, durante la visita de trabajo que hizo esta semana a Europa, se puso especial énfasis en Rusia: “Es un turismo que deja una derrama importante en nuestro país, lo que tenemos entendido y que hemos visto es… gastan arriba del promedio, por ejemplo, de acuerdo a las ultimas cifras se quedan mas tiempo, diez días se están quedando en promedio en nuestro país y el gasto por semana, por ejemplo, a diferencia de otras nacionalidades es de siete mil dólares a la semana”.

Explicó que gracias a las medidas adoptadas para simplificar el visado a los rusos, a través de agencias de viajes y en internet, el año pasado aumentó en 135 por ciento la cantidad de visitantes de aquel país, y en los primeros cuatro meses del 2011, ha habido un nuevo incremento del 65 por ciento.

Acusa PRD detención de once miembros en Neza, Naucalpan y Ecatepec

Las detenciones se realizaron en Naucaulpan, Neza y Ecatepec, cuando vigilaban el desarrollo del proceso y repartían el almuerzo para sus representantes de casillas.

Alma E. Muñoz, enviada, y René Ramón, corresponsal


Toluca, Edomex. Los presidentes nacional y estatal del PRD, Jesús Zambrano y Luis Sánchez, respectivamente, denunciaron la detención ilegal de once perredistas de Naucaulpan, Nezahualcóyotl y Ecatepec, cuando vigilaban el desarrollo del proceso electoral y repartían el almuerzo para sus representantes de casillas.

En conferencia de prensa en el Hotel Fiesta Inn de la capital del estado señalaron que el hecho constituye un acto de amedrentación por parte del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

“No deseamos estar en un clima donde supuestamente el PRI dice que va a arrasar, pero lo está haciendo de una manera en la que no deja operar a los miembros de la coalición (Unidos podemos más, que integran PRD, PT y Convergencia) en el marco de la ley”, manifestó Zambrano.

Luis Sánchez a su vez, indicó que Peña Nieto está operando igual que en el proceso electoral de 2009, cuando se eligieron a los 125 presidentes municipales de la entidad. Igual que entonces, “el gobernador usa a la policía ministerial, estatales y municipales para detener a nuestros compañeros. Es una política de amedrentación para inhibir la vigilancia del proceso electoral de nuestros compañeros y la repartición de almuerzos para nuestros representantes de casillas”.

Los detenidos son Claudia Aceves, en el distrito 42 de San Agustín, Ecatepec; Froylán Llescas, por unas horas en Naucalpan. Antes de las dos de la tarde, ocho perredistas más “ingresaron a la policía municipal”; Francisco Rodrigo Padilla, en la colonia Porfirio Díaz, en las esquinas de avenida Nezahualcóyotl y avenida Coatepec.

Estamos exigiendo al gobernador que deje de estar reprimiendo, usando a la policía; que permita que este proceso se lleve a cabo con libertad, que no manche más esta elección, solicitaron los dirigentes perredistas. “Que no se manche”, expresó Luis Sánchez.

Jesús Zambrano reiteró el llamado a la ciudadanía para que vote. “Sería de esperar que la gente con su voto manifieste el rechazo a esta forma de ser tratado”.

Entre el liberalismo 3.0 y la autonomía 2.0

Raimundo Viejo Viñas / On the Wobbly's Road

El 15M sigue adelante. Con el arrollador impulso de las multitudes movilizadas el 19J se produce un salto cuantitativo y cualitativo que, manteniendo la contienda pacífica con el mando, abarca espacios cada vez mayores, se diversifica en composición social, territorial, técnica, cultural... Un éxito sin paliativos en un contexto adverso; especialmente en Barcelona, donde a pesar del linchamiento mediático, el movimiento ha demostrado que toda la demagogia mediática vertida contra el 15M sólo es un producto de consumo interno para el electorado más reaccionario y conservador.

Lo nuevo en el 15M: un espacio para la emergencia de la autonomía 2.0

Llevamos ya más de un mes de movilizaciones y a estas alturas parece indudable que nuestras primeras e ilusionadas hipótesis se han transformado en cambios ilusionantes, por efectivos, para la política del movimiento. El 15M está consiguiendo hacer cristalizar algo inédito en las tres décadas de historia del régimen: la emergencia de un amplio espacio político autónomo en (y más allá de) el Estado español. El 15M marcará sin duda el nacimiento de esa autonomía 2.0 que tanto tiempo llevamos buscando y en la que con tanto denuedo insistimos.

Como es lógico y evidente, ni estamos la Italia de los setenta, ni en Alemania de los ochenta. Menos aún, claro está, en momentos y lugares anteriores como la Revolución espartaquista o la Comuna de París. Todos ellos referentes geohistóricos de la autonomía 1.0 Las coordenadas geohistóricas de esta versión 2.0 que ahora emerge, sin embargo, son las nuestras, las del aquí y el ahora. Ningún agenciamiento, por hermoso que nos parezca, por legítimo que sea a los ojos de nuestra memoria colectiva es válido. Nos toca (re)inventarnos en el movimiento.

Al hablar de autonomía 2.0 no estamos hablando, por tanto, de un proceso de subjetivación limitado a reducidos grupos de activistas portadores de identidades más o menos construidas en la memoria del movimiento o en la continuidad de sus redes y experiencias activistas. Tampoco nos referimos (ya) únicamente al ejercicio de práctica teórica en el que persistimos desde hace tiempo en los diferentes espacios del movimiento (de hecho, no es tanto por medio de la práctica teórica como a través de la interacción simbólica, como se operan en estos momentos los procesos de subjetivación que mueven el 15M).

Lo viejo en el 15M: el ciudadanismo (y su crítica)

No pocos autores han tildado de ciudadanismo la praxis discursiva del 15M. A pesar de que el concepto sea tan poco afortunado, es indudable que se da una proyección ideológica (de "falsa consciencia") en el 15M. Y no es menos cierto que esta falsedad radica en las inevitables aporías a que aboca cualquier discurso basado en reivindicar la ciudadanía que confiere un régimen al que se considera ilegítimo. Basta con escuchar con cierta atención a algunas de las voces de DRY y otras redes más o menos centrales al movimiento interviniendo en los medios para darse cuenta de esto.

Pero si el llamado ciudadanismo es una forma de falsa consciencia, también lo es buena parte de las habituales acusaciones implícitas en la crítica a sus ideas. Así, por ejemplo, se suele acusar a las redes que impulsan el 15M de falta de liderazgo y organización, cuando en rigor lo que hay es otro tipo de liderazgo (anónimo) y otro tipo de organización (en red). El peso de la experiencia y la falta de análisis crítico lastra, en este sentido, a quienes suelen enunciar la acusación de ciudadanismo: lo que nunca será el 15M es la vuelta a las viejas formas de los liderazgos individuales (narcisistas) y a las organizaciones jerárquicas (piramidales).

No por nada, más que el discurso de DRY o de otras redes más o menos organizadas e imbuidas en su discurso por las aporías ciudadanistas (y por discurso entendemos también los repertorios de acción colectiva, las prácticas deliberativas, el grado de institucionalización o su ausencia, etc.) , es el discurso de Anonymous el que mejor refleja (de cuantos conocemos) lo que es la emergencia del paradigma de la autonomía 2.0, con independencia (relativa) de la composición técnica que, inevitablemente, va pareja al fenómeno hacker.

Y es que la metamorfosis en curso es otra bien distinta que la del relanzamiento de segundas oportunidades para matrices ideológicas en bancarrota. Ni liberalismo ni republicanismo se encuentran incardinadas en la praxis cognitiva que mueve hoy el 15M. Las suyas son visiones exógenas, ajenas, en el mejor de los casos bienpensantes; en el peor, directamente reaccionarias. La política del movimiento reclama su propia matriz. La autonomía 2.0 puede aportar respuestas.

El efímero encanto del republicanismo 2.0

No hace tanto, los autores neorrepublicanos o del republicanismo 2.0 tuvieron su efímero momento de gloria. En el contexto de la debacle financiera, cuando no pocos opinadores se aprestaban a hablar de refundar el capitalismo, o incluso a buscar alternativas a este desde una nueva socialdemocracia o nuevo welfarismo, los teóricos del llamado republicanismo cívico, republicanismo liberal (oxímoron más que sintomático), neorrepublicanismo o republicanismo 2.0 (seguramente éstas dos últimas sean las mejores maneras de denominar, y a la par reconocer, el ajuste matricial correspondiente) parecían aventajar a cualquier otra matriz teórica en la resolución de la coyuntura y el relanzamiento de una perspectiva estratégica.

Cierto es que entre quienes desarrollan la teoría republicana hoy se encuentran autores muy diversos. Así, por ejemplo, nos encontramos autores como Philip Pettit, reconocido y prestigiado asesor de Zapatero. Pettit sedujo al mundo académico y político progresista con su libro Republicanismo. En la primera legislatura de Zapatero este autor puso al presidente como auténtico ejemplo del buen gobierno republicano, aduciendo por ejemplo la ley del matrimonio homosexual, pero obviando la misma política económica que ha provocado la crisis.

De menor envergadura que Pettit, nos encontramos por estas tierras a Felix Ovejero, inspirador de Ciutadans y su españolismo negativo. En un inusual (y por ello mismo sospechoso) alarde de modestia, Ovejero ha reconocido cuando menos su despiste monumental, aunque haya tenido que ser recurriendo a la estrategia del calamar: "Así que, modestia. Que aquí andamos todos a tientas". El problema es que él anda bastante más a tientas que otros que hace tiempo que hemos hecho del caminar preguntando zapatista nuestro método de trabajo.

Más a la izquierda, por suerte, también hay algunos neorrepublicanos con su vista puesta en el 15M. Entre sus representantes de izquierda más tradicional, autores como Antoni Doménech no leen la política del movimiento de manera tan negativa; por más que compartan una común matriz para la cual la política ha de tener siempre el Estado como referente institucional del progreso social. Con todo, una lectura claramente insuficiente que no se libera de los viejos lastres y que, en el mejor de los casos, nos invita a reeditar una Socialdemocracia 2.0 de base más o menos eurocomunista (cosa de salvar los muebles a la izquierda postleninista tras el fiasco de 1989).

Así las cosas, pasado el momento en que se clamó por más Estado, aunque en realidad fuese para reclamar que las ciudadanías de cada país salvasen a sus bancos, no queda mucho de lo que echar mano entre los republicanos 2.0 como no sean fórmulas hoy ajenas por completo al movimiento, centrado en recordar al Estado su subordinación a la voluntad popular en la escisión que antecede la emergencia la multitud. Y es que el Estado dista mucho a día de hoy de ser esa gran herramienta de reconstrucción política de un proyecto emancipatorio que tienen in mente el republicanismo 2.0 No es más Estado ni más mercado lo que demanda el 15M es más rendimiento de cuentas, más obediencia de los mandatarios, más democracia.

¿Liberalismo 3.0 o autonomía 2.0?

Si algo ha desencadenado el 15M ha sido un nuevo ciclo antagonista. En el terreno de la práctica teórica esto se ha traducido en una confrontación entre dos matrices: la que guía el mando (el liberalismo) y la que guía el movimiento (la autonomía); una escisión que no es entre derecha (liberalismo) e izquierda (republicanismo), sino entre arriba (liberalismo) y abajo (autonomía).

La crisis del régimen político está servida por más que sus defensores todavía se nieguen a reconocerla o adopten una actitud condescendiente con lo que sucede en las calles. Y es que lo que está en juego el 15M (precisamente por su carácter de ruptura constituyente) no es un cambio en el sistema, sino un cambio de sistema.

La cuestión ahora es saber hacia dónde se decantará la resolución de la crisis. Para resolver este problema es preciso comprender la disyuntiva que se abre entre las dos lecturas antagónicas del 15M, a dónde conduce cada una de las lecturas y, por consiguiente, sus respuestas al interrogante que suscita el poder constituyente: ¿consolidación del espacio autónomo y superación de la lógica política del movimiento en un contexto liberal o salto segundo en la matriz liberal y recuperación conservadora de las innovaciones movimentistas?

La crisis de la matriz liberal

La matriz teórico-política del liberalismo se encuentra en las bases del funcionamiento de las sociedades capitalistas y sus correspondientes regímenes de poder. La realización del proyecto liberal está ligada a la propia naturaleza de la sociedad capitalista. Por más que en tiempos de crisis se nos cuestione este vínculo (a menudo con la falaz distinción entre "liberalismo político" y "neoliberalismo económico"), en los tiempos de ofensiva se desvela con la mayor claridad. Así nos sucede estos días en que los acontecimientos liberan las palabras de sus viejas ataduras.

En sus sucesivas configuraciones mercantil, industrial, financiera y cognitiva, la sociedad capitalista ha ido (re) adaptando con éxito su mando a las exigencias de control y canalización institucional del antagonismo social. A resultas de ello, el liberalismo ha tenido que aprender a (re)adaptarse a los nuevos desafíos originados en el cuerpo social por las relaciones de dominación que ha ido instituyendo sucesivamente y contra las que, una y otra vez, siempre se ha rebelado la multitud.

Una relación instrumental con la democracia

Desde las primeras formas de la democracia liberal (basadas en el sufragio censitario) hasta sus declinaciones actuales de mayor o menor calidad, la historia del liberalismo es la historia de una resistencia y readaptación elitista a la democratización. Por más que algunos grupos sociales originariamente excluidos hayan logrado ser acomodados a las nuevas elites (así, por ejemplo, ciertos estamentos profesionales de la sociedad española surgidos del Desarrollismo franquista), en líneas generales la tendencia histórica del liberalismo hacia su realización ha sido la del progreso de la exclusión social por medio de la mercantilización y privatización subsiguiente del mundo.

El liberalismo, como bien demostró en su día Alexis Keller, no siempre ha sido democrático. Y menos aún democratizador. A lo sumo constitucionalizador de los progresos democráticos ajenos. Y es que la relación del liberalismo con la democracia siempre ha sido de tipo instrumental. No es de sorprender que no hace mucho, en relación a los cambios en América Latina, algún reputado politólogo liberal, sentenciase: "a veces hay que defender al liberalismo de la democracia". A fin de cuentas, el liberalismo sólo ha reconocido la democracia cuando ha realizado el gobierno del mercado. A la que ha cuestionado su poder, el automatismo que comporta, sus efectos sociales y otros problemas, pronto se ha verificado el repliegue matricial del liberalismo.

La heteronomía mercantil o el gobierno de la mano invisible del mercado

Aunque frente al estatismo republicano, el liberalismo reconoce a la sociedad de apellido "civil" la existencia en el marco de una esfera para la no-interferencia (directa) del Estado (que no necesariamente del mando), no es menos cierto que en esta esfera la "libertad" es siempre una libertad bajo control, una libertad vigilada, determinada de manera heterónoma por el juego complementario del mando coercitivo y la mano invisible del libre mercado. De acuerdo a la construcción histórica del liberalismo (identificada por Marx como el paso de la subsunción formal a la subsunción real o por Foucault como el paso de la disciplina al control) la libertad es únicamente tal cuando se interioriza como un automatismo que evita la decisión contra el mercado.

Dicho de otro modo, es una libertad que se "compra" no que se "conquista". Al proceder de este modo, el liberalismo sólo puede realizar la "libertad" como la dominación de quienes disponen de recursos suficientes para "comprarse su libertad" sobre quienes carecen de ellos (de ahí la común etimología de "privatizar" y "privar"). Nótese el desvelado sentido genealógico, tan profundamente liberal, de la expresión "comprar la libertad" de acuerdo a la cual devenir libre es, exclusivamente, un devenir propietario de sí (a la manera del esclavo manumiso) y transfiriendo por tanto a la observancia estatal, por una parte, y al automatismo mercantil, por otra, las condiciones de posibilidad de toda decisión.

La crisis liberal del 15M y la opción (¿imposible?) a un liberalismo 3.0

Llegados a este punto no resulta difícil comprender cómo en la coyuntura actual, lo que está en juego es la propia supervivencia del liberalismo. Sería ingenuo, no obstante, considerar que el liberalismo no disponga de un margen de acción más que suficiente para responder a los desafíos del 15M. Históricamente, de hecho, el liberalismo ya ha sabido operar las mutaciones matriciales necesarias para asegurarse su supervivencia.

La primera mutación sustantiva del liberalismo se adoptó al reconocer en el gobierno representativo una herramienta útil al cercenamiento de la democracia. John Stuart Mill fue en este sentido, el primer gran intelectual de la democracia representativa como diseño institucional del liberalismo. Pero al adoptar el marco democrático (incluso en su versión representativa) emergió la necesidad de ampliar progresivamente el demos a diferentes grupos sociales.

Tal ha sido y es, después de todo, la historia del sufragio en la democracia liberal: primero los hombres propietarios y alfabetizados, luego las mujeres, las minorías raciales y culturales, etc. Todavía hoy menores de edad, sin papeles y otras figuras sociales de la exclusión liberal siguen pendientes de conquistar la plenitud de acceso al demos. El liberalismo, por lo tanto, se ha forjado y opera en esta lógica de aristocratización económica del demos. Sólo desde el antagonismo se ha conseguido forzar a los liberales a aceptar concesiones.
La segunda mutación liberal llegó provocada por el cambio en la agencia política protagonizado por el movimiento desde los años sesenta en adelante. Desde la teoría de la justicia de John Rawls en adelante, el liberalismo fue refundado para dar acogida a los desafíos movimentistas: desde la justicia redistributiva hasta la política del reconocimiento, los teóricos liberales se aprestaron a encajar los problemas desvelados por los llamados "nuevos movimientos sociales" (NMSs). Michael Walzer denominó a esta mutación el paso del liberalismo 1 al liberalismo 2.

¿Hacia una tercera mutación? El ciberliberalismo

Con todo, la evolución del liberalismo desde los ochenta hasta hoy se ha desarrollado en una dirección completamente involutiva, replegándose sobre el liberalismo 1.0 antes que desplegando las potencialidades del liberalismo 2.0 Ahora, ante la nueva ola de movilizaciones en curso, la matriz liberal ha de hacer frente a una tercera mutación. Ya no se trata de integrar el mundo del trabajo bajo los diseños institucionales del corporativismo liberal. Tampoco es cuestión ya de incorporar, anulando, las causas feminista, ecologista, pacifista u otras de los NMSs.

El desafío liberal se presenta hoy bajo la emergencia de una nueva figura del trabajo vivo: el cognitariado, esto es, una figura social que se funda en el trabajo inmaterial, flexible, precario... A nadie puede escapar, salvo por razón de alguna ceguera ideológica preocupante, que el 15M (y más aún las redes centrales al proceso) se sostiene sobre una composición técnica de clase que en poco o nada tiene que ver con las tradicionales clientelas sindicales, los seguros electorados de la izquierda funcionarial y otras figuras que hasta ahora hegemonizaban la escena política desde la simple gestión de las rupturas históricas sedimentadas en la representación política.

Así las cosas cabe preguntarse si el liberalismo será capaz de (re)adaptarse como ciberliberalismo (como liberalismo 3.0) o si, por el contrario, la emergencia de la autonomía 2.0 es también, como se deduce de su hipótesis activista, un horizonte de derrota liberal. Para ello es preciso que la autonomía se apreste hoy a enunciar las condiciones de un proyecto fundado en el común, en el trabajo vivo del cognitariado, en su capacidad para subvertir los viejos códigos y gramáticas políticas de la modernidad e instaurar su propio gobierno, el gobierno del movimiento.

En estos días, el movimiento agota una primera fase de ruptura, de expresividad, de afirmación autónoma. Tras el gesto de las plazas avanzamos hacia la reivindicación de la producción institucional, hacia la emergencia del poder constituyente de la multitud. Sólo si a esta primera fase sigue ahora un decantamiento progresivo por la autonomía, por el abandono del ciudadanismo y por la creación de nuevas instituciones, se traducirá el movimiento en progreso emancipador. De otro modo, un nuevo salto liberal, el perfeccionamiento habitual de la maquinaria semiocapitalista y la satisfacción recuperadora de los futuros gestores del eventual progreso social a que pueda abocar la ruptura actual, será lo que quede del esfuerzo realizado en este mes largo que llevamos en las calles.

Elección Hidalgo: Lo más relevante, 4 de la tarde

La jornada electoral arrancó a las 7 horas con 14 minutos con el inicio de sesión

Sandra Carrasco / El Universal


15: 39 La jornada electoral no es afectada por las secuelas que dejó la tormenta tropical “Arlene”. El secretario general del IEEH, Francisco Vicente Ortega, informó que San Bartolo Tutotepec es el único municipio que registró precipitaciones ligeras.

15:22 El diputado federal hidalguense del PRD, Luciano Cornejo Barrera, fue encañonado y que los agentes "cortaron cartucho" durante la detención del legislador federal del PAN, Vladimir Ramos.

14:23 La candidata de la coalición "Hidalgo nos Une" para la presidencia municipal de Pachuca, Gloria Romero León, denunció que el PRI continúa con una "guerra sucia" en su contra.

14:00 El IEEH informa que se instaló correctamente la totalidad de las casillas.


13:45 Al emitir su voto, el ex gobernador Miguel Osorio Chong hizo un llamado para que los partidos se conduzcan con estricto apego a la norma electoral.

12:18 El gobernador Francisco Olvera acude a votar en compañía de su familia.
11:32 La candidata de la coalición PAN-PRD, Gloria Romero León, denunció que sus representantes de casilla recibieron la propuesta de tener hasta 10 mil pesos a cambio de no presentarse a la jornada electoral.
11:12 Eleazar García, candidato de la alianza “Juntos por Hidalgo”, emitió su voto en la casilla 933. Votan candidatos

10:35 El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) pone a disposición del electorado una herramienta digital dentro su página oficial para ubicar su casilla a lo largo del estado.
10:19 La candidata de la coalición "Hidalgo nos Une" para la presidencia municipal de Pachuca, Gloria Romero León, emitió su voto en la casilla ubicada en la escuela primaria "Ramón G. Bonfil", en la ciudad de Pachuca.

9:28 Informe del IEEH dice que hasta las 8:55 de la mañana se habían instalado ya mil 365 casillas.

9:00 Según integrantes del PRI, militantes del PAN estaban realizando proselitismo en contra del dicha coalición
8: 56 Además, el dirigente del PAN en Hidalgo, Gonzalo Trejo Amador, denunció agresiones contra su persona al tratar de impedir esta mañana la detención de 26 panistas provenientes de Guadalajara y Guanajuato.

8:30 Detención y guerra de declaraciones.El secretario general del Comité Directivo estatal del PRI, Bernardo Arista, informó que este domingo por la mañana se presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Publico por la presencia de "supuestos" miembros del Partidos Acción Nacional en la ciudad de Pachuca.

7:14 Inicio de sesión.El Consejero Presidente del IEEH, Daniel Jiménez Rojo, declaró el inicio de la sesión en punto de las 7 horas con 14 minutos en presencia de todos los consejeros, representantes de los partidos y coaliciones.

Este domingo ciudadanos del estado de Hidalgo celebran la elección de más de mil 384 funcionarios municipales, entre alcaldes, síndicos y regidores.

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Electoral Estatal de Hidalgo (IEEH), los ciudadanos elegirán de forma directa, además de los 84 presidentes municipales, a 84 síndicos de mayoría y 506 regidores de mayoría; un total de 674 funcionarios propietarios.

Más de mil incidentes en el Edomex

Los resultados preliminares podrían no estar listos a las 20:00 horas como se tiene previsto, debido a un retraso de información en los sistemas de computación del IEEM.

Elvia Cruz / Sexenio


Hasta el medio día de este domingo, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reportó un total de mil 366 incidentes en todo el interior de esta demarcación por el transcurro de las elecciones.

Sin embargo, el consejero presidente Jesús Castillo Sandoval se negó a especificar qué tipo, así como los nombres de los municipios en donde han ocurrido.

A poco más de cuatro horas que iniciaron las votaciones, se dio a conocer que habrían sido instaladas el 75 por ciento de los más de 17 mil centros de votación.

Durante la sesión de consejeros y representantes de partidos, también se adelantó que es posible que los resultados preliminares no estén listos a las 20:00 horas como se tenía previsto, debido a un retraso en el sistema de información.

Castillo Sandoval explicó que es casi imposible contabilizar los sufragios rápido, tras admitir que en algunos lugares los capturistas tienen problemas con enviar la información que se va generando en los diferentes distritos.

El representante de la coalición Unidos podemos más, Víctor Manuel Camacho Solís manifestó en su intervención que el IEEM no puede estar informando una cifra cuando en realidad en las máquinas aparecen otras, por lo que a su parecer, es una forma de estar manipulando los datos.

A ello, el secretario General del órgano electoral, Francisco Javier López Corral explicó que es una falla que se tiene con las máquinas, pero que se ha estado solicitando de manera directa, vía telefónica las personas responsables de cada municipio.

A las quejas se sumó el representante del PAN, Francisco Garate Chapa, quien sostuvo que en municipios como Naucalpan y Villa de Chalco, elementos policíacos han estado hostigando a los representantes de casillas de Acción Nacional.

Aseguró que incluso al menos unos tres han sido remitidos al Ministerio Público sin explicación alguna.

Piden sanción para Encinas

En tanto, el representante de la alianza Unidos por ti, -Nueva Alianza, PRI, PVEM-, Octavio Cózar Camacho Quiroz pidió al Instituto Electoral tomar en cuenta que esta mañana, a la hora de emitir su voto, el abanderado de la coalición de izquierda, Alejandro Encinas violó la ley, al promoverse y hacer un llamado a la ciudadanía en no votar por Eruviel Ávila.

Partidos lanzan acusaciones en Ecatepec

Durante la votación en la casilla instalada en el mercado 16 de Octubre en la colonia Polígono 5 se registraron enfrentamientos verbales entre simpatizantes del PRI y PRD

Geovana Royacelli | El Universal


Diversas acusaciones entre militantes de las coaliciones "Unidos Podemos Más" de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia; y "Unidos por ti", de los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México se dejan ver durante el proceso electoral que se lleva a cabo en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

Entrega de despensas para inducir el voto de los afectados por las inundaciones es una de las acusaciones constantes que hacen algunos de los afectados por las lluvias.

Además de acarreo de gente en autos particulares. "Van hasta las casas y nos invitan a votar y hasta nos ofrecen ir y venir gratis en un carro, todo para que les demos nuestro voto", comentó Juan Carlos Benítez, uno de los vecinos de la colonia Corralón.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) convocó a los vecinos, principalmente de la zona inundada a acudir a votar y puso a su disposición vehículos de transporte público para que los lleven a la concentración donde se ubican las 58 casillas que fueron reubicadas a causa de las afectaciones por la lluvia.

Durante la votación en la casilla instalada en el mercado 16 de Octubre en la colonia Polígono 5 se registraron enfrentamientos verbales entre simpatizantes del PRI y PRD, que tuvieron que ser controladas por representantes del IEEM y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

"Los del PRI están aquí observando quién viene y quién no a votar, ya los invitamos amablemente a que se retiren y no hacen caso y ahora también ya tenemos a los del PRD aquí", dijo Alicia Martínez, capacitadora electoral del IEEM .

Martínez dijo que si los representantes de ambos partidos no se retiran, se tendría que recurrir a la fuerza pública.

“Los policías de México están inmiscuidos con los narcotraficantes”

Entrevista a Nepomuceno Moreno, padre de Jorge Moreno detenido desaparecido por la policía de Sonora en 2010

Mario Casasús / Clarín de Chile / Rebelión


En entrevista con Clarín.cl Nepomuceno Moreno (1953), habla de la detención ilegal y desaparición forzada que sufrió su hijo Jorge Mario: “La policía lo interceptó con armas de grueso calibre, salió huyendo, los vehículos pasaron por la caseta de cobro y los uniformados les comenzaron a disparar, mi hijo pidió ayuda al número 066 –servicio telefónico de la policía- pero no recibió respuesta, nadie lo ayudó. Mi hijo caminó 20 kilómetros hasta llegar a una tienda Oxxo, desde ahí nos habló por teléfono y dijo: “ya vienen los policías por mí, con las pistolas en la mano”, lo sometieron y esposaron para sacarlo de la tienda Oxxo en una camioneta blanca”. Según la policía el video salió borroso y no se aprecian los rostros de los implicados; don Cheno exige un peritaje al video y la reapertura de las investigaciones hasta encontrar a su hijo.

MC.- Después de la Caravana del Consuelo y de la primera Mesa de Diálogo, ¿cuál fue su mayor aprendizaje?

NM.- Yo no sabía el significado de un acto de resistencia civil pacífica, hasta que el poeta Javier Sicilia nos dijo: “Los invito para ir a tomarnos la calle de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León y vamos a quedarnos ahí hasta que nos reciban las autoridades”; después cuando exclamó en la Plaza de Chihuahua: “Si retiran la placa que instalamos en la calle del Palacio de Gobierno, en memoria de Marisela Escobedo, regresamos y la volvemos a instalar, no importa que nos lleven presos”, y cuando puso como condición para la cita en el Castillo de Chapultepec: “Sólo dialogaremos con Felipe Calderón si permite la entrada de las víctimas, de la prensa alternativa y dejan abierta la señal de televisión de la Mesa de Diálogo”, con todas estas experiencias se me subió la adrenalina, me dio gusto porque tenemos que dar pasos urgentes. Respeto a Javier Sicilia, es una persona noble e inteligente, nos ha dado la esperanza y la fuerza necesaria para seguir exigiendo Justicia.

MC.- ¿Qué diferencia encuentra entre los esfuerzos individuales y los primeros logros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad?

NM.- Veo la hermandad de todos, el compañerismo y la unión de las víctimas. Yo estaba resignado a pelear solito contra el gobierno de Sonora, ya ni me quieren recibir, se ríen de mí, antes iba al cuartel del Ejército para denunciar el secuestro de mi hijo, escribía cartas a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y nadie me hacía caso; hasta ahora que me uní al Movimiento por la Paz veo que las organizaciones sociales tienen el poder para sentar al presidente Calderón en una mesa de diálogo y que los procuradores de Justicia están obligados a recibirnos para reabrir las investigaciones.

MC.- ¿Podría hablarnos de la implicación de la policía en la desaparición de su hijo?

NM.- El primero de julio de 2010, mi hijo Jorge Mario fue con tres amigos desde Hermosillo (Sonora) a Ciudad Obregón, y antes de llegar a su hotel la policía los interceptó con armas de grueso calibre, así que salieron huyendo, todos los vehículos pasaron por la caseta de cobro y los uniformados les comenzaron a disparar, mi hijo pidió ayuda al número 066 –servicio telefónico de la policía- y les contestaron, pero no recibieron respuesta, nadie los ayudó, era una cosa planeada por los policías, los uniformados corretearon a mi hijo y a su amigo, ambos salieron del automóvil para correr por sus vidas –su amigo se salvó y ahora vive exiliado en Estados Unidos-, mi hijo caminó 20 kilómetros hasta llegar a una tienda Oxxo, desde ahí nos habló por teléfono para decirnos “que había tenido problemas, que lo perseguía la policía y que les iban disparando”, yo le dije que no se moviera de la tienda, que buscaría a un amigo para que fuera a buscarlo desde Guaymas, porque está más cerca de Ciudad Obregón que de Hermosillo. Mientras mi hijo Mario hablaba por teléfono dijo: “ya vienen los policías por mí, con las pistolas en la mano”, lo sometieron y esposaron para sacarlo de la tienda Oxxo en una camioneta blanca.

MC.- ¿Por qué arrestaron los policías de Sonora a su hijo?

NM.- Insistimos en marcar al número del teléfono celular de mi hijo hasta que nos contestaron: “aquí los que hacemos las preguntas somos nosotros, somos de la policía de Sonora, su hijo anda en malos pasos y vamos a ver qué procede”, después nos dijeron: “lo tenemos en el hospital, no se preocupe”. Intentaron extorsionarme, me pidieron 3,000 dólares, al preguntarles dónde les depositaba el dinero de la fianza, respondieron: “fíjese que no será posible, hasta que nos autorice el Comandante, mientras lo voy a comunicar con su hijo para que vea que está bien, lo tenemos en resguardo, pero pronto lo liberaremos”.

MC.- ¿Pactaron la presentación y entrega de su hijo en la comisaría de la policía?

NM.- No, Giovanni -un amigo de mi hijo- fue al punto acordado con la policía para la entrega de Jorge Mario, pero un vehículo les cerró el paso -en la Avenida Miguel Alemán de Ciudad Obregón-, se llevaron detenidos a todos los varones del auto, a los tres días soltaron a los jóvenes –antes les cortaron un dedo- y por miedo a otro tipo de represalias los jóvenes se fueron del país.

MC.- ¿Usted está haciendo las investigaciones periciales que le corresponderían a las autoridades?

NM.- Sí, y pienso demandar a dos Ministerios Públicos del Fuero Común (fiscalías locales) porque después de interponer los recursos legales para recuperar a mi hijo, tres días después cambiaron a los funcionarios, según: “por rotación habitual del personal”; les he pedido copia de los avances de la investigación y no me quieren dar nada, les pedí copia del video de la tienda Oxxo y me dijeron: “los videos salieron borrosos, no se ve nada”.

MC.- En el caso de Juan Francisco Sicilia, con el video de la filial Oxxo en Cuernavaca pudieron ubicar perfectamente la hora y hasta lo que compraron…

NM.- Los videos sí son legibles, hablé con la empleada de la tienda Oxxo y me dijo: “los videos salieron bien claritos, usted verá el rostro de su hijo y de los policías que se lo llevaron”. Como eran policías los involucrados, pues borraron toda la evidencia, por eso estoy demandando a los Ministerios Públicos, sé que existen peritos expertos que me dirán si borraron las imágenes del Oxxo.

MC.- ¿Confiaría en un peritaje del video hecho por la policía?

NM.- No, le pedí asesoría a Emilio Álvarez Icaza para integrar un comité de expertos en la materia que nos digan qué pasó con el video.

MC.- ¿Cuál es su conclusión sobre la actuación de la policía?

NM.- La policía del Estado de Sonora duerme con los delincuentes, es un hecho, cómo es posible que anden 40 narcotraficantes en las calles, armados hasta los días –a plena luz del día-, todo por la impunidad y corrupción del Estado.

MC.- Finalmente, el jueves 23 de junio inició el diálogo entre el Movimiento por la Paz y las autoridades federales, ¿qué les dirá a los responsables de la investigación en el caso de su hijo?

NM.- Muero de la ansiedad por conversar con el Procurador de Justicia del Estado de Sonora para decirle la verdad, si no quiere ocultar nada que autorice los exámenes en el video, que presente a los policías involucrados con los narcos, que le garantice la seguridad a los jóvenes que ahora viven exiliados en Estados Unidos para que regresen a su país. Al Procurador de Justicia le diría que el principal problema es que los policías de México están inmiscuidos con los delincuentes y narcotraficantes.

Faltan casillas en Estado de México

El representante de la coalición Unidos podemos más advirtió la gravedad de este retraso, pues sólo hay 74.1 por ciento de casillas instaladas.

Constanza Izquierdo / Sexenio


El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reveló hace unos minutos que se han instalado 12 mil 961 casillas de 17 mil 489 para elegir al próximo gobernador en el Estado de México.

Esto implica un porcentaje de instalación de 74.1 puntos a más de tres horas de haber iniciado las votaciones, informó el secretario ejecutivo del Consejo General del IEEM, Javier López.

Por ello, Manuel Camacho Solís, representante de la coalición PRD-PT-Convergencia, comentó que es un asunto de gravedad: "ya estamos al cuarto para las 12, no es un asunto menor".

Cabe mencionar que hubo retraso en la apertura de casillas de esta jornada electoral en Edomex, lo que ocasionó molestia entre los ciudadanos que acudían a las urnas, que expresaron: "tengo cosas que hacer, tengo un compromiso y quiero votar, pero aún no está listo", y "vine a esta hora porque me voy a trabajar, pero a este paso me tendré que ir sin votar, apenas van llegando los de las casillas".

Por otro lado, se retrasó hora y media la apertura de los dos centros de votación especial que se instalaron en el municipio de Ecatepec, lo cual se debió a la inundación ocasionada por el desbordamiento del río de los Remedios.

A última hora, el IEEM determinó colocar estos dos centros (uno de 19 casillas y otro de 39) para que los ciudadanos residentes en la zona más afectada por las inundaciones pudieran acudir a votar. No obstante, ha habido muy poca afluencia de gente en las urnas, a pesar de que el IEEM ha brindado algunos de servicio de transporte público especial para el traslado de las familias afectadas por la inundación.

El Rey Lagarto vive: The Doors - Tell All The People

Comienzan a manejar información falsa en Twitter a favor de Encinas

A través de una cuenta de twitter apócrifa, simpatizantes perredistas hacen circular información en favor de Alejandro Encinas; llama la atención que los tiempos electorales aún no permiten este tipo de informes.

Georgina Cruz / Sexenio


La cuenta de reciente creación @votoxvoto, publicó hace alredor de una hora información en apoyo del candidato perredista a la gubernatura del Edomex, Alejandro Encinas Rodríguez.

A través de una cuenta falsa de Twitter, en donde además se utiliza indebidamente el seudónimo oficial de Milenio Noticias, presuntos simpatizantes de la izquierda escribieron lo siguiente:

"Primeros reportes en las encuestas de salida refieren una tendencia favorable para el candidato Alejandro Encinas. #EleccionesEdomex".

Llama la atención que a más o menos la mitad de la jornada electoral ningún medio, en ninguno de los estados que celebran comicios, está autorizado para difundir información tendenciosa en favor de tal o cual candidato, si no hasta después del cierre de casillas.

Así mismo, cabe subrayar que dentro de los números de la cuenta que supuestamente pertenece al reconocido medio de información, sólo se ha publicado un tweet, además de tener una mínima cantidad de seguidores, mientras que no registra estar siguiendo a ningun otro usuario.

También resalta que el usuario de la cuenta (@votoxvoto) refiere al lema "Voto x Voto, casilla por casilla", por demás sonada en el ambiente político nacional, que fue acuñada por el perredismo durante 2006 luego de perder -una vez más- la contienda por la Presidencia.

Aunque fue sincera…

Marco A. Flota / Grillotina

Aunque fue sincera, la Maestra invirtió los términos: Dijo ‘mea culpa’, pero en realidad culpa y mea

Reveló que lo que por desabrido se calla: hizo un pacto con Calderón para llevarlo a la Presidencia de la República, a cambio del ISSSTE y la Lotería Nacional. El ISSSTE y la Lotería están en quiebra, de la República luego platicamos. También le concedieron el Consejo Nacional de Seguridad para su amigo Roberto, pero renunció Campa Cifrián para no convertirse en campo militar. Y ahora se queja de que su primer director de la Lotería no fue un hombre íntegro, pero sí reintegro, porque enseguida lo cambió. Y que del manejo de 58 mil millones en el ISSSTE la dejó Miguel Ángel Yunes en ayunas. Añade, en este caso, que su relación con Yunes fue solamente coyuntural, “sin chantajes sentimentales”, reproche que suelen hacer las novias despechadas. Pero no hubo tal: hubiera tenido que estar la Maestra en su segunda infancia (Lidia Cacho dixit). No mencionó la Secretaría de Educación que es para ella el Yerno de los Cielos. En fin, no descarta la interfecta realizar pacto similar para el 2012, aunque todavía no tiene candidato: por ahora, dice, metería a todos los aspirantes a una licuadora, marca no Osterizer, Estherizer. Si incluye a Peña Nieto tendría un licuado copeteado y si añade al góber de Jalisco una polla bien cargada. Moraleja: al contrario que en el Fondo Monetario, en la política local sí gana Gordillo.

Sólo un milagro haría perder hoy al PRI en Edomex: que el beato Mena camine sobre las aguas.

Y es que extensa parte del Estado de México está inundado, pero el agua es buena para las Gaviotas. En vez de Tamal, habrá Operación Huevos Ahogados. El Instituto Electoral ordenó a Peña Nieto bajar su publicidad, pero llegó en su auxilio el Meteorológico: las inundaciones le permitieron convivir con los afectados y ofrecerles asilo en casas de campaña, también llamados refugios de damnificados. Por propaganda electoral anticipada, los consejeros electorales multaron a Eruviel con 27 mil pesos, pero, por lo bajo, le habrán dicho que si no tenía para pagar, ellos le prestaban. Encinas y Bravo Mena ya remojan, en aguas negras, sus barbas: esta tarde tendremos la anacrónica de una derrota anunciada.

Lozano declinaría por Cordero, Cordero declinaría por Lozano. Y ambos se inclinarían ante Calderón.

Insistió el del Trabajo es que él es el gallo, pero apoyaría al Cordero, mientras Lujambio insiste en ser el caballo negro, Creel quiere tocar la flauta y Josefina cacarear el huevo: ¿se disputan Los Pinos o un corral?... Un poco irrespetuoso se vio Javier Duarte, gobernador jarocho, al twittear que es más fácil que el águila de la Bandera ponga un huevo a que Lozano sea presidente: pudo decir que es más fácil que sean campeones las Águilas del América. Porque el águila de la Bandera no puede poner un huevo desde que Fox le amputó salva sea la parte... Regañó el Presidente a la canciller y al secretario de Gobernación porque ella es Paty y él se hace pato... Aunque Blake ya descubrió corceles dopados con clembuterol, pero en el hipódromo, no en el PAN, donde sigue flaca la caballada. A esos caballos clembuterolizados podrían usarlos para sementales o para futbolistas, que es lo mismo...

ELEMENTAL, MI QUERIDO...
- ¿Ya supiste que Hugo Chávez tiene cáncer?
- ¡Pues yo estoy pariendo Géminis!

LA RED
¡RRIINNGG!
- Bueno, Panal...
- ¿Quiénes son los nuevos líderes?
- La hija de la abeja reina y un zángano...

¡RRIINNGG!
- Bueno, Procuraduría de la República...
- ¿Es cierto, como afirma el ombudsman, que las cifras de secuestros están maquilladas?
- No sé, pero le preguntaré a la procuradora, cuando termine de maquillarse...

Se instalaron el 74.1% de casillas, informa el IEEM

Reforma

Tres horas después de comenzar las votaciones para elegir al próximo Gobernador, el Instituto Electoral del Edomex (IEEM) reporta que se han instalado 12 mil 961 de las 17 mil 489 casillas que se programó instalar este domingo.

Al reiniciar la sesión del Consejo General del IEEM, el secretario ejecutivo, Javier López, informó que el porcentaje de instalación es del 74.1 por ciento, de acuerdo con lo reportado por el sistema interno del organismo comicial.
Consulta el especial del Estado de México

La cifra reportada contrasta con la cantidad de casillas instalada en anteriores elecciones, por lo que el representante de la coalición PRD-PT-Convergencia, Manuel Camacho Solís, advirtió que no es un asunto menor.

"Ya estamos al cuarto para las 12, no es un asunto menor", reclamó al cuestionar las cifras reportadas por el funcionario electoral.

El secretario ejecutivo también comentó que durante la jornada electoral se han reportado mil 409 incidentes, de los cuales mil 366 ya habían sido resueltos, y 43 estaban en proceso de resolverse.

¿El que nada debe nada teme? Peña Nieto emite voto con fuerte dispositivo de seguridad

Se negó a dar su opinión respecto al proceso electoral en otros estados de la República y confirmó que su agenda para este día será permanecer en la Casa de Gobierno junto a su familia y espera los resultados.

Milenio


A las 12:05 de la mañana el gobernador Enrique Peña Nieto acompañado de su esposa Angélica Rivera de Peña y del alcalde de Atlacomulco, Fidel Almanza acudió a la casilla 0420 del distrito XIII con cabecera en este munición a emitió su voto en medio de un fuerte operativo de seguridad implementado desde la noche del viernes.

Tras sufragar. El mandatario estatal dio una conferencia de prensa a los más de 50 representantes de las medios de comunicación en donde dio a conocer el reporte que el IEEM que asegura se han instalado la mayor parte de las casillas y la jornada cívica de este domingo se ha llevado en paz.

Se negó a dar su opinión respecto al proceso electoral en otros estados de la republica y confirmó que su agenda para este día será permanecer en la Casa de Gobierno junto a su familia y espera los resultados.

No dio declaraciones respecto a las condiciones que se viven en Ecatepec y Nezahualcóyotl en donde hay fuertes inundaciones pues dijo que esta información corresponde al Consejo General del IEEM.

The Doors - LA Woman

Liberan a panistas detenidos en Hidalgo

La diputada federal del PAN, Gloria Luna, afirmó que de las 26 personas detenidas en Hidalgo por la Policía Estatal, 20 fueron liberadas y el resto está por definir su situación.

"En la mañana, al salir del hotel, la Policía Estatal nos estaba esperando a bordo de una camioneta y nos siguieron hasta otro hotel; ahí me reuní con la diputada federal Rosi Orzoco y me informó que habían detenido violentamente a varios panistas.

"Me parece sorprendente, ya que lo que quiere la ciudadanía es salir a votar tranquilamente", subrayó Gloria Luna, en entrevista radiofónica.

Por separado, la diputada Rosi Orozco dijo haber sido testigo de la detención de personas en una casilla por policías estatales, municipales y personas con pasamontañas, que se transportaban en camionetas de servicios públicos.

"Tenemos los videos de la detención y ya se subieron a Internet", agregó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN).

Por su parte, la ex funcionaria federal, Xóchitl Gálvez, señaló que los 26 panistas detenidos esta mañana en Hidalgo, entre los que se encontraban algunos legisladores federales, estaban en la entidad para brindar apoyo jurídico a los candidatos a las alcaldías.

The Doors - The Crystal Ship

Secuestro de inmigrantes, transferencias sangrientas

Emilio Godoy / IPS

Hacia agosto de 2007, dos mexicanos trataron de que su hermano se radicara ilegalmente en Estados Unidos mediante la contratación de un traficante de personas o "coyote", a un costo de 2.500 dólares el viaje. Pero el potencial emigrante nunca cruzó la frontera y el dinero desapareció.

Cuando el viajero estaba en la norteña ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, sus hermanos, uno de ellos radicado en la occidental ciudad estadounidense de San Francisco, le giraron 2.500 dólares al "coyote" o "pollero" vía Western Union para pagar el cruce, aunque no entregaron los códigos de la operación, para evitar un engaño.

Sin embargo, el dinero fue recogido sin que el candidato a indocumentado llegase a Estados Unidos y sin que sus hermanos lo recuperasen, a pesar de su queja ante la compañía estadounidense, en una historia relatada en la página electrónica Apestan.com (http://www.apestan.com), creada para denunciar el comportamiento empresarial.
Por eso, la firma transnacional estadounidense de envío de dinero Western Union Company es blanco de críticas de defensores de los derechos de los inmigrantes por ser el canal de transferencia del pago de rescates de indocumentados secuestrados en México.

Y por ello, piden que la empresa, con sede en la central ciudad estadounidense de Greenwich, y las autoridades mexicanas apliquen una mayor vigilancia sobre esos movimientos financieros.

"No hay otra forma de cobrar los rescates que no sea por Western Union, por su presencia en las comunidades. Necesariamente debe haber una forma de cobrarlos para que no salte el sistema y detecte transferencias sospechosas", dijo a IPS el sacerdote mexicano Luis Nieto, fundador de la organización no gubernamental Nuestros Lazos de Sangre y promotor desde hace más de diez años de los derechos de los inmigrantes.

Nieto ha construido una base de datos de salvadoreños y hondureños desaparecidos en el territorio mexicano, con nombres, fechas, lugares y números telefónicos.

Unos 500.000 latinoamericanos atraviesan anualmente México en camino hacia Estados Unidos, según organizaciones no gubernamentales y expertos. Su periplo está marcado por abusos y otros actos violentos a manos de policías y organizaciones criminales.

Esa ruta pasa especialmente por los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas, en una franja que del sudeste al nordeste mexicano, escenarios donde hay muchas extensiones de Western Union. El gobierno de este país ha identificado entre las fronteras sur y norte 25 municipios peligrosos para los viajeros irregulares.

En el último año, el secuestro de personas indocumentadas se ha disparado, con consecuencias nefastas. En agosto pasado, 72 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, aparecieron muertos en el oriental estado de Tamaulipas, ejecutados por miembros de la organización delictiva Los Zetas, que regenta el secuestro de personas sin papeles.

En diciembre, otros 40 indocumentados fueron secuestrados en el sureño estado de Oaxaca, sin que aún haya indicios sobre su paradero.

Otro grupo de al menos 80 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, fue secuestrado el viernes 24 de este mes en el sudoriental estado de Veracruz, sin hasta ahora rastros de su ubicación.

La estatal pero autónoma Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene un recuento de unos 20.000 inmigrantes secuestrados en 2010. Generalmente, el rescate oscila entre los 1.500 y los 5.000 dólares, según esa investigación.

"Hemos tenido quejas en contra de Western Union, indicando que ha hecho cosas que indican que han estado involucrados en transferencias por tráfico de inmigrantes", señaló a IPS Joshua Hoyt, director ejecutivo de la estadounidense Coalición de Illinois por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICRR, por sus siglas inglesas).

"La empresa es supersensible a ese tipo de temas. Por eso, las peticiones en ambos países a que investiguen la complicidad en este tipo de crímenes les va a afectar mucho", puntualizó.

Esta organización no gubernamental se enfrentó con Western Union por la confiscación de por lo menos 17 millones de dólares en trasferencias entre México y Estados Unidos, debido a la presunción de estar vinculados con el tráfico de personas, fondos que no han sido devueltos a sus dueños.

En febrero de 2010, la fiscalía del Estado de Arizona, fronterizo con México, llegó a un acuerdo con la compañía en relación con esas operaciones. La transnacional se comprometió a pagarle al gobierno estadual 94 millones para resolver el pleito legal.

En 2002, la fiscalía empezó a inquirir sobre movimientos superiores a 750 dólares, ante lo cual Western Union entregó listas con nombres de remitentes y receptores de los despachos de cantidades entre 800 y 1.200 dólares.

En 2003, un aviso de congelamiento de fondos de la fiscalía incluyó 142 nombres de personas que recibieron miles de dólares en docenas de transferencias, algunas de las cuales recogieron entre 400.000 y 883.000 dólares.

En 2010, la empresa efectuó 214 millones de transacciones entre usuarios, por 76.000 millones de dólares.

Esta corporación, que tiene distribuidos en el mundo unos 445.000 agentes en negocios como bancos y cadenas de tiendas, no respondió a la consulta de IPS.

El gobierno estadounidense entregó en el primer trimestre de este año información de esa pesquisa a sus pares mexicanos con nombres, fechas y montos de rescates transferidos por familiares de las víctimas y sitios de cobro.

"Puede haber complicidad de funcionarios en la transferencia y cobro de los rescates. Los familiares aseguran haber transferido el dinero, les piden que depositen vía Western Union y que manden el código de la transferencia. La empresa sí puede identificar las transferencias irregulares", dijo Nieto, cuyo trabajo se ha extendido desde Estados Unidos hasta América Central.

Los activistas consideraron viable que los parientes de los secuestrados demanden a la empresa por no vigilar adecuadamente esos movimientos financieros.

"Si hubiera una demanda de familiares, podría tener mucho éxito, por lo menos forzar una negociación", indicó Hoyt.