sábado, julio 02, 2011

Damnificados mexiquenses viven desesperación

Ana Luisa Guerrero / Impacto

Ante la falta de apoyo del gobierno del Estado de México y las autoridades de Ecatepec y Nezahualcóyotl, habitantes de esos municipios amenazaron con no acudir este día a las urnas como medida de protesta por la inacción de los gobiernos.

Pese a que el nivel de aguas negras ha disminuido tras el desbordamiento del río de Los Remedios el pasado jueves, los afectados reclaman que no se les ha apoyado para secar sus hogares.

Severamente molestos, vecinos de Ecatepec dijeron que hasta el momento ningún miembro del Ejército Mexicano o trabajadores de las municipalidades los ha socorrido en las acciones de limpieza en sus hogares ni desahogar los encharcamientos en las calles.

Tras las severas lluvias y el colapso del afluente del río, unas 60 mil personas sufrieron graves daños en sus viviendas.

El ultimátum que hacen a las autoridades de no salir a votar es una medida de presión para que agilicen las labores de desazolve y limpieza.

Los efectos de la tormenta “Arlene” provocarán que no se instalen muchas de las casillas electorales; frente a ello, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reubicará 40 casillas en Ecatepec; asimismo, prepara la instalación de varios centros especiales de votación en Nezahualcóyotl.

Asimismo, dispondrá de apoyo en transporte para que los afectados acudan a emitir su sufragio; y confían que las condiciones climatológicas no afecten la participación ciudadana.

DESTINAN RECURSOS DEL FONDEN

Frente a la crisis que se vive en la entidad, la Secretaría de Gobernación emitió ayer una Declaratoria de Desastre Natural para Ecatepec y Nezahualcóyotl, para que tengan acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la atención de los daños sufridos.

La medida se tomó en la reunión del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, que evaluará los daños y cuantificará los recursos necesarios para su recuperación.

CAOS Y ENFRENTAMIENTOS

Frustrados por ver perdido su patrimonio sin que las autoridades les brinden ayuda, algunos damnificados de las colonias Granjas Independencia y CROC secuestraron camiones que desazolvan las aguas negras en hogares y calles.

Con uso de fuerza, los vecinos se hicieron de los vehículos y los llevaron a las zonas donde no habían llegado, para obligar a los operadores a extraer el agua contaminada.

PIDEN ACCIÓN DE CNDH Y FEPADE

Tras el enfrentamiento entre afectados por las inundaciones en Ecatepec y elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), el PRD en la Cámara de Diputados urgió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciar una investigación sobre la posible violación de los derechos de los mexiquenses a manifestarse y exigir a la autoridad que solucione su situación.

“Nos sorprende que ante la desgracia de decenas de familias afectadas por el desastre agravado por la falta de acción de la autoridad, el gobierno del Estado de México utilice la fuerza pública como respuesta a sus demandas”, opinó la diputada Leticia Quezada.

Como Eruviel Ávila y Peña Nieto no hacen nada: Damnificados toman tractores en Ecatepec

Los vecinos del Río de los Remedios forzaron a los conductores de los camiones a iniciar las labores de limpieza de las aguas residuales

Emilio Fernández / El Universal


Damnificados por el desbordamiento del río de Los Remedios de las colonias Granjas Independencia y Croc "secuestraron" camiones vactor para que desalojen las aguas negras que aún se encuentran en calles y hogares.

Ante la falta de respuesta rápida de las autoridades, los vecinos "tomaron" a la fuerza los vehículos para trasladarlos a los puntos donde hay todavía acumulación de aguas residuales y obligar a los operadores a extraerla.

A más de 40 horas de que se desbordó el río de Los Remedios todavía hay aguas negras en gran parte de las 35 comunidades anegadas.

Los habitantes claman que la ayuda sea más rápida porque han pasado más día y medio en medio de líquidos residuales.

Integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) llegaron a la colonia del mismo nombre a repartir despensas pero sólo a los miembros de esa agrupación priísta que resultaron afectados por la inundación.

En tanto, el ayuntamiento de Ecatepec solicitó al gobierno federal la liberación y rápida aplicación de recursos del Fondo Desastres Naturales (Fonden) para ayudar a que la zona vuelva cuanto antes a la normalidad y se auxilie a quienes fueron afectados por el desbordamiento del río de Los Remedios ocurrido el jueves pasado.

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró zona de desastre y emergencia el norte de Nezahualcóyotl y el sur de Ecatepec porque 35 colonias quedaron bajo las aguas negras la noche de antier.

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, pidió a la Segob la liberación y agilización de recursos.

Piden que Segob sancione a Hugo Valdemar conforme a la ley

Ana Luisa Guerrero / Impacto

Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara a la Secretaría de Gobernación sancionar al padre Hugo Valdemar tras llamar a no votar por el PRD, el vocero de ese partido en la Asamblea Legislativa, Alejandro Sánchez, urgió a la dependencia actuar en consecuencia conforme a la ley electoral.

Al celebrar la decisión del TEPJF, el perredista resaltó que la sanción al vocero de la Arquidiócesis de México debe ser justa luego que violara la ley electoral.

“La ley es muy clara al señalar que los ministros de culto no pueden realizar proselitismo, de ahí que los magistrados concluyeron que el sacerdote debe ser sancionado”, dijo.

El también consejero nacional del sol azteca apuntó que los magistrados acreditaron responsabilidad a la Arquidiócesis de México, encabezada por el cardenal Norberto Rivera. “Por fin, una de sal por las que van de arena, no puede seguir permitiéndose que se ataque al Estado Laico con plena impunidad, por lo que toca a la Secretaría de Gobernación restablecer el orden jurídico y frenar los ímpetus del clero católico para intervenir a favor o en contra de algún partido político”, agregó. Sánchez Camacho resaltó que los sacerdotes tienen derecho a expresarse, siempre y cuando sea sin portar su o decirlo en el púlpito, a fin de que no se manipule el voto de los ciudadanos.

En ese sentido, confió en que ahora la dependencia a cargo de la política interna del país asumir su responsabilidad y sancione al purpurado, pues de acuerdo con la ley la sanción podría ir de una amonestación a la pérdida del registro de la asociación religiosa. “Más allá de la determinación que tome el secretario Francisco Blake, lo más importante es que se ponga freno al activismo político del clero católico, que atenta contra los principios del Estado Laico que nos ha dado estabilidad, bajo el principio de tolerancia y respeto a cualquier credo religioso”, concluyó.

La carga doble del IETU

‘Una evaluación estrictamente fiscal, y no económica’

Salvador García Soto


La Secretaría de Hacienda ha entregado a San Lázaro un estudio sobre la conveniencia de sostener el IETU y el ISR, o uno de los dos. En resumen, propone que continúen los dos, porque no sólo ha servido para recaudar los 60 mil millones de pesos calculados para ingresar a las arcas por ese impuesto, sino indirectamente hasta 100 mil millones. En un documento de 155 páginas, el Ejecutivo Federal ha intentado pergeñar lo que ya el PRI criticó como “una evaluación estrictamente fiscal, y no económica”.

El diputado David Penchyna, del PRI, dijo: “(Hacienda) no está haciendo una valoración económica en el marco de lo que necesita este país, que es, a nuestro juicio, principalmente hacer crecer la economía, ampliar la posibilidad de la construcción de empresas formales y la valoración real para las personas físicas que pagan el Impuesto Sobre la Renta, de lo conveniente económicamente”.

Cuando se aprobó la ley del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU), hace tres años, se dispuso en un artículo transitorio que el 30 de junio de 2011 tenía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que presentar al Congreso una evaluación sobre la existencia del IETU, un impuesto que desde su inicio fue criticado dentro y fuera del país porque se le ha considerado muy similar al Impuesto Sobre la Renta; lo que ha provocado que en Estados Unidos las empresas de ese país hayan entablado juicios contra el IETU; argumentando que pagarlo es pagar doble impuesto a la producción en México.

Penchyna siguió: “En una primera aproximación, después de ver este estudio, decimos que la valoración es estrictamente fiscal, y que lamentablemente, pese a que tuvieron tres años para hacerlo, no hay una valoración económica donde se tome en cuenta las demandas y opiniones del sector productivo nacional, a lo que nosotros sí lo consideraremos”.

En otro momento, el diputado federal del PAN Luis Enrique Mercado había dicho que el IETU es una suerte de “parche”, ante la ausencia de acuerdos para concretar una reforma fiscal integral.

El priísta Penchyna reviró a Mercado así: “El IETU es un impuesto de control al ISR. Lo que está haciendo falta en México es una valoración de otros impuestos al amparo no sólo del ISR. Es cierto, es chistoso y simpático escuchar al diputado Mercado sobre la valoración de un parche, cuando él pertenece a un partido que, por cierto, en los últimos cuatros años y medio no han sido capaces de presentar una reforma fiscal”.

Penchyna no fue el único que opinó ayer sobre el documento de las 155 hojas. “Está incompleto y es tendencioso”, dijo el petista Mario di Costanzo. Y apostilló: “El IETU apenas representa el 4 % de los ingresos totales del Gobierno. Y ha representado ese impuesto más costos a las empresas mexicanas en términos de administración, de liquidez, que lo que le ha aportado al gobierno, cuya ineficiencia en la recaudación sólo ha orillado a Hacienda a tener un impuesto (el IETU) que sirva como base mínima de recaudación”.

Di Costanzo agregó: “Hacienda ha preferido trasladar a los contribuyentes el costo de su ineficiencia recaudatoria, cobrando el IETU, a cambio de sostener los regímenes especiales que permiten a las grandes empresas del país a eludir impuestos”.

-Penchyna ha advertido al Gobierno que el PRI remirará al IETU desde el punto de vista económico y no sólo fiscal. Y que harán reconsideraciones a la hora de discutir la Ley de Ingresos. ¿Qué opina?

“No le puedo creer al PRI”, respondió Di Costanzo. “Porque suelen decir una cosa en tiempos electorales y hacer otra muy distinta a la hora de votar el presupuesto. Pero, tomémosle la palabra. Que en septiembre y octubre próximos contribuyan los priístas a derogar el IETU. A ver si es cierto.

El documento fue entregado a la Cámara de Diputados la noche de este jueves 30 de junio. Lo que seguiría es que la Comisión de Hacienda de San Lázaro sesionara, pero su presidente, el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, es uno de los tipos más porfiados que se recuerde en las últimas legislaturas. Ha evitado a toda costa sesionar. En lo que va del año, sólo se han reunido allí tres ocasiones.

En México suben ejecuciones en 21 estados durante primer semestre

Héctor Guerrero y Rolando Herrera / Reforma

Ciudad de México.- Las ejecuciones en el País aumentaron durante los primeros seis meses de este año un 16 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo Reforma, suman 6 mil 641 muertes relacionadas con el crimen organizado en lo que va del año, mientras que en 2010 se registraron 5 mil 703 entre los meses de enero y junio.

Los estados con mayor número de ejecuciones son Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Sinaloa y Durango.

Cabe destacar que en 21 estados se registró un aumento en el número de ejecuciones en los primeros seis meses de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por ejemplo, en el caso de Nuevo León, la cifra se elevó más de 200 por ciento al pasar de 278 ejecutados en 2010, a 844 en lo que va del 2011.

Otros entidades que han tenido un aumento considerable son Durango, Guerrero, Tamaulipas, Jalisco, Coahuila, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

Especialistas consideraron que el incremento en el número de homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado constata que la estrategia que está siguiendo el Gobierno federal para combatir el narcotráfico es la equivocada.

Rogelio Gómez, presidente de Alianza Cívica, indicó que la obligación del Estado, como la de cualquier país del mundo, es la de garantizar, ante todo, la seguridad, la paz y la tranquilidad de sus ciudadanos.

"Lo que pasa es que el Presidente Felipe Calderón plantea que quienes les criticamos la estrategia estamos diciendo que no se debe combatir el crimen, y nadie está diciendo eso.

"Lo que estamos diciendo es que el objetivo principal del combate al crimen organizado debe ser combatir la violencia y reducir el número de víctimas de esta violencia en lugar de estar tratando de aprehender capos sin tocar sus bases de dinero y sin tocar sus fuentes de negocios y de abastecimiento de armamento", indicó.

René Jiménez Ornelas, investigador de la UNAM y coordinador del Proyecto de Investigación Interinstitucional sobre Violencia Social en México, sostuvo que la captura de capos y operadores no va a resolver por sí misma el problema, pues se ha demostrado que, al dejar sin sus liderazgos a los grupos criminales, se genera un proceso de descomposición que propicia más violencia.

"No quiere decir que estemos sugiriendo que no se capturen capos, pero no es la medida adecuada si solamente se capturan capos. Se tienen que capturar capos, pero también pegándole a la estructura. Porque cae un capo, y salen cinco", afirmó.

Rogelio Gómez aseveró que la violencia generada por el crimen organizado es un fenómeno complejo en el que se tienen que atender varios factores; uno de ellos, el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México.

Jiménez Ornelas indicó que, aunque se esté dando una disminución de homicidios en Chihuahua, sigue siendo el Estado más afectado por la violencia y que el decremento que ha tenido en el tema se ha visto compensado por los incrementos que ha habido en otras entidades.

"Ahora, si quitas Chihuahua, te vas a dar cuenta del incremento sustantivo en otras entidades, como Nuevo León, como Tamaulipas", señaló.

Estadísticamente, sostuvo Gómez, era difícil que Chihuahua siguiera creciendo aún más, pues los niveles alcanzados el año pasado fueron realmente inusitados.

"Subió tanto el año pasado el número de víctimas en Juárez que, ciertamente, era un escándalo que se mantuviera. Habría que ver tendencias de más años porque de todos sigue siendo muy alto", dijo.

Monterrey disputa a Juárez títulos rojos

La capital neoleonesa es ya la segunda ciudad más violenta del país e incluso en junio superó al municipio chihuahuense en ejecuciones. En 2011, el promedio en la urbe regia es de tres ultimados diariamente.

Juan Pablo Becerra-Acosta M. / Milenio


Monterrey y su zona conurbada —formada por ocho municipios más literalmente pegados a la capital neoleonesa: una calle o un paso a desnivel pueden separar uno de otro, como ocurre en las delegaciones del Distrito Federal— con 650 ejecuciones y muertos en enfrentamientos en lo que va de 2011, ya es la segunda urbe más violenta del país en el año, sólo detrás de Ciudad Juárez, que lleva 975 asesinatos vinculados al crimen organizado.

De hecho, en junio Monterrey fue la ciudad más violenta de México: superó a la ciudad chihuahuense, ya que Juárez tuvo 143 asesinatos en el mes, y Monterrey… 155 ejecuciones y muertos en escaramuzas.

Y el 15 de junio, Monterrey también le arrebató a Juárez otro título rojo: el área regiomontana fue la más violenta del país durante un día: tuvo 32 ejecutados y caídos en choques armados, contra los 25 que había tenido la zona juarense durante la jornada del 12 de septiembre de 2010.

Monterrey se acerca poco a poco a Ciudad Juárez en ejecuciones y muertos en enfrentamientos por la guerra contra el crimen organizado y entre narcos: si Juárez lleva 975 ejecuciones en 2011 (recuento MILENIO), Monterrey tiene 650 (recuento del reportero especializado en el tema, Miguel Ángel Puértolas de Multimedios Monterrey). Pero mientras en Juárez las ejecuciones disminuyen (52 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior), en Monterrey y su zona conurbada aumentan vertiginosamente: en los últimos dos meses no ha habido un día sin ejecuciones. En todo el año tienen un promedio de al menos tres ejecutados por día, uno cada ocho horas. En 2010 la zona regiomontana tuvo 412 ejecutados. Ahora, a la mitad del año, lleva 238 más, un crecimiento de 58por ciento.

Aquel 15 de junio de 32 ejecuciones —por lo menos una cada hora, en promedio—, algunos medios locales anunciaban: “Monterrey rebasa a Juárez como la ciudad más violenta del mundo”.

¿Y en la calle, más allá de las cifras, cómo viven los regiomontanos esto?...

***

—Un conocido periodista local cuenta que… adiestró a su familia para que sepa cómo tirarse al piso ante las balaceras cotidianas que hay en su colonia. “Así, como lo oye… Ya es parte de nuestra vida saber cómo proceder en una balacera dentro de nuestra propia casa”.

—En la Universidad Autónoma de Nuevo León, a las espaldas del hospital universitario, está ubicado el anfiteatro del servicio médico forense. El mismo que, en los días de extrema violencia, satura de cuerpos las heladas planchas metálicas del lugar, tanto, que decenas de restos sin identificar tienen que ser enviados con premura a fosas comunes en el panteón municipal. Uno de los forenses acepta charlar amablemente:

“Mire, antes llegaban muertos por accidentes y asuntos… ‘normales’. Ahora, por ejemplo, de enero para acá, llegan llenos de orificios. ¿Qué resalta? La saña con que los matan. No queremos acostumbrarnos: si perdemos la sensibilidad, perdemos con ellos (con los criminales). No podemos quedarnos en este presente que todos los días hablamos de lo mismo en nuestra casas, en los restaurantes, en las reuniones, en todos lados…”

—Dos de las paredes del forense están siendo tapizadas con hojas y cartulinas… con fotografías de rostros de desaparecidos y sus filiaciones. Con letras escritas a mano o impresas luego de ser redactadas en computadoras, decenas de familiares de víctimas llegan a la recepción del anfiteatro para colocar sus súplicas:

—“Ayúdame a encontrar a mi hijo… Desaparecido desde el 3 de febrero de 2011. Édgar Alberto Moreno López. Edad: 28 años. Complexión: media. Estatura: 1:68 mts. Tez: aperlado. Ojos: café oscuro. Celular: 811…”

—“Se busca. Delia Karen Hernández Guerra. 18 años de edad. Es alta. Tiene cabello largo, negro. Ojos negros. Vestía con blusa morada, pantalón de mezclilla y tenis blancos. Desapareció el martes 4 de enero por la mañana. Si la ha visto, favor de llamar al…”

Muchas personas han abandonado por las noches zonas que antes eran de esparcimiento. Por ejemplo, en el céntrico barrio antiguo a las nueve o diez la presencia de paseantes es mínima. Pero al mismo tiempo, la vida continúa con normalidad en la mayoría de las zonas. “Mientras no sea un día en el que el demonio se suelte”, como se refieren los regios a sus jornadas de ejecutados múltiples, colgados, o narcobloqueos, los centros comerciales, los restaurantes de áreas ricas y las vialidades tienen aceptable presencia de compradores, y comensales.

Aunque sí hay algo nuevo entre los regiomontanos: con todo y bromas y sarcasmos, sí hay cierto miedo y vergüenza cuando hablan de su nueva cotidianeidad: la violencia. Las historias que narran (mañana) así lo exhiben...

Desaparecen jóvenes regios en Coahuila, se los tragó la sierra...

Tres estudiantes regiomontanos se encuentran desaparecidos luego de que se internaron por San José de los Nuncio, Coahuila, rumbo a Santa Catarina, Nuevo León, en sus bicis de montaña.

Vanguardia


Tres jóvenes estudiantes regiomontanos que se trasladaron desde el miércoles a practicar ciclismos de montaña en el ejido San José de los Nuncio, en Ramos Arizpe, Coahuila, se encuentran desaparecidos y sus familiares temen por sus vidas.

Uno de los jóvenes montañistas fue identificado como Gabriel Fernández García, de 23 años de edad, mientras que sus dos amigos se dice que tienen 20 y 26 años de edad.

De acuerdo a la denuncia de uno de los familiares, los jóvenes salieron de Santa Catarina, Nuevo León, a las 10:30 de la mañana a la comunidad rural de San José de los Nuncios, Coahuila, ubicada sobre la carretera Monterrey-Saltillo, a la altura del kilómetro 19+300.

Todos iban abordo de una camioneta Toyota color roja con placas de Nuevo León y en la caja transportaban sus bicis de montaña, ya que su intención era atravesar la sierra que los conduciría de nueva cuenta a Santa Catarina, Nuevo León.

Acordaron regresar a sus respectivos domicilios cerca de las 6:00 horas, pero uno de los padres del joven, Jorge Fernández, se mostró preocupado cuando pasaron las horas y no llegaron, por lo que llamó al número estatal de emergencias 066.

Lo extraño es que la camioneta donde viajaban los deportistas extremos tampoco ha sido localizada.

Una cuadrilla de cuatro voluntarios coahuilenses al mando del teniente Exiquio Téllez Juárez, apoyado por una camioneta de rescate de Protección Civil iniciaron la búsqueda de los extraviados y no obtuvieron resultados favorables en territorio coahuilense.

Hasta el cierre de esta edición, los bomberos de Ramos Arizpe terminaron su operativo en una comunidad “Los Llanos”, donde tuvieron contacto con motopatrullas de Protección Civil de Nuevo León.

“La búsqueda continuó por parte de Protección Civil de Nuevo León, por que en territorio de Ramos no localizamos a los jóvenes” dijo en entrevista Jorge Sagahon, teniente de bomberos.

En el Ministerio Público de Ramos Arizpe no hay una denuncia formal o un reporte de extravío de los jóvenes, pero podría seguirse de oficio, ya que existe un reporte al número de emergencias 066.

Buscando pistas en la ruta

La ruta que se supone que recorrerían los tres jóvenes montañistas abarca los dos estados, Coahuila y Nuevo León, pues el ejido de San José de los Nuncio limita con el estado vecino.

Al seguir paralelamente la Sierra de San José de los Nuncio hacia el oriente se puede llegar a Santa Catarina, por el rumbo de La Huasteca, ya en tierra regia.

Protección Civil de Coahuila reportó que en su jurisdicción no se localizaron a los jóvenes extraviados, por lo que Protección Civil de Nuevo León se encargará de seguir buscándolos.

Realidad saca a flote inmundicia del fraude de 2006: AMLO

Ni voceros pueden tapar lo ocurrido, aseguró el tabasqueño vía twitter.

Ángeles Cruz


México, DF. A cinco años de las elecciones presidenciales de 2006, Andrés Manuel López Obrador insistió en que hubo fraude en el proceso, mismo que la realidad saca a flote y que ni los voceros del gobierno pueden tapar ahora, según dijo.

En un mensaje en twitter el perredista comentó: “hicieron fraude en 2006 para mantener la corrupción y ahora la realidad está sacando a flote la inmundicia que ni sus voceros pueden tapar”, en relación a las revelaciones que en días pasados hizo Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sobre el apoyo que dio a Calderón, entonces candidato panista a la presidencia, y los acuerdos que hizo con él para colocar a algunos de sus colaboradores en puestos de gobierno, así como para lograr reformas como la de la Ley del ISSSTE.

Imágenes de Hugo Chávez, iniciando ejercicios de rehabilitación en Cuba

Cuba Debate

El presidente Hugo Chávez en su jornada matutina del primero de julio con diez minutos de rutina de caminata para su recuperación. En las fotos de Estudios Revolución, aparece acompañado de sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia, y del canciller Nicolás Maduro.

Chávez anunció en la noche del jueves que le habían operado de un “tumor abscesado” con presencia de células cancerígenas, y que continúa siendo tratado en La Habana, donde permanece desde hace tres semanas.




Video: Mantiene México alerta amarilla por tormenta tropical Arlene

Elecciones en el Estado de México prefigura escenarios para el 2012

El Zappo vía Homozapping

La campaña y los resultados de las elecciones del Estado de México del próximo 3 de julio prefigurarán los escenarios para el 2012, caracterizado por: el dispendio del dinero público, las encuestas poco confiables, la corresponsabilidad de los propios partidos opositores con reglas electorales beneficiosas para el oficialismo y la debilidad de los árbitros y organismos.

Estos fueron algunos de los puntos analizados en la mesa Dictamen Ciudadano a las elecciones en el Estado de México, convocada por Bernardo Barranco, ex consejero electoral mexiquense e impulsor de la observación ciudadana a través del sitio www.votolimpio.org.

En el foro de la Casa Lamm, realizado el jueves 30 de junio, participaron los analistas y periodistas Alfonso Zárate, Ricardo Alemán, John Ackerman, Jenaro Villamil, José Antonio Crespo, Sergio Aguayo, José Antonio Crespo y Eduardo Huchim.

Alfonso Zárate subrayó que “las elecciones estatales se han convertido en una vitrina de las miserias” de los actores políticos por la irrupción de los gobernadores que juegan a “elecciones de Estado”, por la “captura” de los organismos electorales; por las alianzas que se han convertido más en “alquiler de franquicias”, y por la presencia del crimen organizado.

El director de la Carpeta Púrpura criticó la “exhibición grotesca de los gastos sin límites” en campañas como la del Estado de México.

Por su parte, el especialista John Ackerman destacó que el PRI y el gobierno mexiquense buscan un “alto abstencionismo” en los comicios del próximo domingo porque se pretende “desalentar la participación ciudadana”. La divulgación de encuestas donde se acredita una gran distancia entre el PRI y los otros candidatos forma parte de esta estrategia.

El periodista Ricardo Alemán polemizó sobre este punto. Consideró que al PRI y al equipo de Enrique Peña Nieto no les conviene un alto abstencionismo. Subrayó dos puntos críticos: la responsabilidad de los medios de comunicación y la responsabilidad de los propios partidos de oposición. Señaló que el posible retorno del PRI a la presidencia en el 2012 constituye “el fracaso cultural de la oposición”.

El ex consejero electoral capitalino y periodista Eduardo Huchim insistió en la “desmesura” del gasto en el Estado de México. “Es un insulto gastar tanto, frente a tanta marginación en la entidad”, advirtió Huchim.

Huchim consideró que Peña Nieto “ha lanzado toda la maquinaria” gubernamental para hacer ganar a Eruviel Avila. Se lamentó por el escaso impacto de los debates televisivos en las preferencias electorales.

“Esto quizá demuestra que la cultura de la despensa y de la lámina le gana a la cultura del debate”, sentenció.

Por su parte, Sergio Aguayo, advirtió que es posible que “estemos ante el fracaso ético de la democracia” y lo que suceda en el Estado de México será el “anticipo” de lo que veremos en el 2012.

Aguayo, impulsor de iniciativas como Alianza Cívica, alentó a modificar el “viejo discurso con olor a naftalina” de las demandas del PRD y del PAN para frenar el avance real que se observa del PRI.

Jenaro Villamil siguió con esta línea de argumentación señalando que los comicios del Estado de México tienen como objetivo para el PRI evitar “a toda costa una competencia cerrada que amenace con repetir el escenario del 2006”, cuando la distancia entre uno y otro fue de menos de 1 punto porcentual.

Por esta razón, se construye la percepción del “triunfo inevitable” del PRI, lo mismo a través de encuestas, que del dispendio económico. Consideró que, con una abstención del 60 por ciento, el voto en el Estado de México tendría un costo de 598 pesos por sufragio, “el más caro del mundo”.

El politólogo José Antonio Crespo subrayó que nos vamos hacia la contienda presidencial del 2012 “con la falta de elementos confiables” de análisis. “La pregunta clave es si el fraude incidirá o no en el resultado electoral final”, advirtió.
Crespo recordó que los partidos políticos le dieron el “golpe certero” al IFE en el 2003 y al descabezarlo parcialmente en 2007, tras la reforma electoral, lo debilitaron aún más. A tal grado, que el IFE no tiene tres consejeros porque el PRI insiste en reclamar posiciones de control.

La misma falta de autonomía se observa en el Instituto Electoral del Estado de México, subrayó Crespo. Sólo después del escándalo de Cartonera Plástica, en 2005, durante la elección pasada, se conformó un organismo plural, pero después el gobierno de Enrique Peña Nieto retornó al control del árbitro electoral.

Carta de miembros del IPN para denunciar política de Once TV

México, D. F. a 1 de julio de 2011.

CC. Diputados y Senadores: Integrantes de la LXI Legislatura.

Maestro Alonso Lujambio Irazábal:Secretario de Educación Pública.

Lic. Francisco Blake Mora: Secretario de Gobernación.

Dra. Yoloxochitl Bustamante Díez: Directora General del IPN.

A la Comunidad Politécnica

A la Opinión Pública Nacional


El próximo 12 de julio se cumplirá un año que la Dra. Yoloxochitl Bustamante Díez, Directora General del IPN, firmó -en periodo de vacaciones- el Convenio de Colaboración entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Órgano Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) de la Secretaría de Gobernación. El cual establece la obligatoriedad de XEIPN Canal Once de entregar su programación para que sea trasmitida, en tiempo real y sin contraprestación alguna, a través de las frecuencias que el gobierno federal otorgó al OPMA, violando el derecho de prelación que el canal politécnico tiene al haber solicitado, desde mucho tiempo antes, más frecuencias para la ampliación de su cobertura. Así mismo, se establece la conformación de un Comité Técnico que coadyuve a la instrumentación técnica y evaluación de las actividades que se deriven de este Convenio y está obligado a rendir informes trimestrales. También se especifica que podrá renovarse treinta días naturales anteriores a su vencimiento.

Hasta la fecha la comunidad politécnica no ha sido informada sobre el particular; se ha procedido con total falta de transparencia y no se han atendido las reiteradas demandas de amplios sectores de la Comunidad Politécnica y de la sociedad en general, en el sentido de que el objetivo de una televisión educativa y cultural es: educar, promover y difundir la cultura, acercarse a un público que desea ver una mejor televisión, de que el impacto de la televisión educativa y cultural es más importante que los ratings, porque cuentan con públicos específicos, que a su vez transmiten la información de lo que aprenden en la televisión, por lo que hay un efecto multiplicador que las estadísticas no registran, pero que impactan de manera positiva y significativa al desarrollo de la sociedad.

Fernando Sariñana Márquez y ahora su actual Director, Rafael Lugo Sánchez, han agudizado un proceso de pérdida de identidad de XEIPN Canal Once, modificando arbitrariamente el nombre y la cromática además de una degradación de su programación, dándole un giro mercantilista absolutamente ajeno a sus finalidades, en violación flagrante de la Ley Orgánica del IPN.

Por lo anterior, llamamos a la Comunidad Politécnica y a la sociedad en general a defender el patrimonio del IPN, demandando:

Cancelación inmediata del Convenio IPN-OPMA y auditoría a la gestión de Fernando Sariñana Márquez.

Respeto irrestricto al marco normativo del IPN y a su patrimonio.

Restitución inmediata de la identidad de XEIPN Canal Once.

Integración inmediata del Comité Asesor de Canal Once, de acuerdo con el artículo 224 del Reglamento Interior del IPN, a efecto de que su programación responda al modelo educativo institucional.

Transparentar la operación financiera del fideicomiso de XEIPN Canal Once e integrarlo al presupuesto del IPN.

Las frecuencias otorgadas al OPMA, que el Gobierno Federal públicamente ha justificado, sobre la base de ampliar la cobertura de Canal Once, deben asignarse directamente a IPN. Igualmente, debe otorgársele el canal digital espejo en el Distrito Federal.

ATENTAMENTE

Consejo de Investigadores Politécnicos: Primo Alberto Calva Chavarría;Organización Nacional Politécnica Cardenista: Ramiro Aguirre Garín;Colegio Médico de Egresados del IPN: José Cebreros Manjarrez;; Ex Internos Politécnicos: David Aguirre Gómez; Técnicos y Profesionales por la Nación: Félix Lucio Hernández Gamundi; Frente Cultural Revolucionario: Rolando Brito Rodríguez; Egresados del IPN en la Comarca Lagunera: Carlos Puente Nava; Asociación Politécnica Estudiantil de Ciencias de la Tierra: Marco Antonio Macías Moreno;Comité Nacional de Energía: Angelberto Martínez Gómez; Consejo Nacional de Egresados del IPN: Marco Antonio Méndez Cuevas;Asociación Nacional de la Comunidad Politécnica: Carlos Escobedo Escobedo; Asociación de ex Consejeros Generales del IPN: Jesús Mejía Sánchez; Asamblea General de Representantes, Sección X del SNTE-CNTE: Víctor Moreno Peña; Frente de Agrupaciones en Defensa de la DGETI: Mario Galicia Yépez; Politécnicos en Defensa de XEIPN Canal Once: Octavio Paredes López, José Miranda Arzate, Luis Raúl Álvarez Garín, Rosaura Ramírez Sevilla, René Torres Bejarano, Mauro Alberto Enciso Aguilar, Oscar Norberto Sánchez Hurtado, Luis Manuel Rodríguez Méndez, Rómulo Olea Rodríguez, Carlos Razo Horta, Jorge Roberto Sosa Pedroza, Rubén Mares Gallardo; Luis Alcaraz Ugalde; Felipe Rolando Menchaca García; Raúl Paz Reséndiz

Responsable de la publicación: Mauro César Enciso Barrón

email:politécnicosonce@hotmail.com

El factor Gordillo

Jesusa Cervantes

Eruviel Ávila obtuvo la candidatura del PRI al gobierno del Estado de México gracias al exgobernador Arturo Montiel.

No obstante, si el domingo 3 se hacen realidad las encuestas que han mantenido al priista en la cumbre durante su campaña proselitista, deberá agradecerle el triunfo a Elba Esther Gordillo, la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Y es que a raíz de que la maestra dio su respaldo a Arturo Montiel para que la candidatura priista la obtuviera Eruviel Ávila y no Alfredo Del Mazo –como lo anhelaba Enrique Peña Nieto–, el gobierno mexiquense cerró la llave de apoyos a la campaña del exalcalde de Ecatepec.

Urgido de dinero y teniendo frente a sí el infranqueable dique de Luis Videgaray, que Peña Nieto colocó en la presidencia local del PRI para que no fluyera el apoyo al aspirante priista, Eruviel Ávila buscó a la maestra.

Desde entonces, una de las hijas de Gordillo cambió su residencia de manera temporal al Estado de México para financiar y vigilar desde ahí la campaña de Eruviel, que podría ser el nuevo gobernador… gracias a Gordillo.

Siendo así, y con esa habilidad que la caracteriza para mantenerse cerca del poder hasta llegar a ser parte de él, los apoyos de la líder del SNTE le costarán caro a Ávila, como le costó a Carlos Jonguitud Barrios su cercanía con la maestra chiapaneca, a quien, luego de abrirle las puertas, ésta le asestó un golpe por la espalda cuando durante tres días, escondida en una de las oficinas de la Secretaría de Gobernación, veló la caída de “su líder”.

En mayo de 1989, el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, mantuvo “escondida” a Elba Esther en una pequeña oficina, y al tercer día llevó ante su presencia al viejo líder magisterial y, sin más, le comunicó que su tiempo al frente del magisterio había concluido y que sería relevado por una persona joven, capaz de hacer frente a la disidencia que en ese momento amenazaba con arrebatarle al gobierno el control político del SNTE.

Molesto, Jonguitud exigió el nombre del traidor. Antes de que alguien dijera algo, una de las puertas contiguas se abrió y en ese instante apareció Gordillo Morales.

Esa cercanía con la maestra rural le costó caro a Jonguitud, y lo mismo le ocurrió a Roberto Madrazo, quien, para ganar la dirigencia nacional del PRI, tuvo que aliarse con Elba Esther, ya que era ella quien tenía la estructura necesaria para lograr el puesto y posteriormente la candidatura presidencial.

Fue muy elevado el costo que pagó Madrazo a cambio del apoyo de Gordillo, pues ésta no sólo dividió a la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, sino que expuso mediática y políticamente al priista al demostrar que ella, y no Madrazo, era quien gozaba del apoyo de Carlos Salinas de Gortari, sobre todo para negociar lo que tanto le interesaba al entonces presidente de la República: el aumento al IVA.

Otro que pagó muy caro el respaldo de la maestra fue Felipe Calderón. Desde la misma elección presidencial en 2006, las maniobras de la maestra para darle votos al panista se hicieron públicas cuando se evidenciaron en las conversaciones telefónicas que la dirigente magisterial sostuvo con sus fieles gobernadores.

El costo que Calderón pagó fue cederle a Elba Esther las direcciones de la Lotería Nacional y del ISSSTE, además del secretariado del Consejo Nacional de Seguridad Nacional. En su momento todo eso se dijo, pero ahora la propia Gordillo lo relató en una conferencia de prensa que ofreció el pasado miércoles, traicionando la secrecía de los acuerdos y exponiendo aún más al presidente de la República, a quien por lo menos buena parte de los mexicanos culpan del horror y violencia que se vive en México.

Sabedores de que la presidencia de la República le dio grandes réditos a Gordillo, en caso de que Eruviel Ávila gane la gubernatura del Estado de México, el partido fundado por la maestra, Nueva Alianza, se mantendrá vivo al ir el alianza con el PRI y el PVEM.

Mientras tanto, la operadora directa de Gordillo Morales en uno de los laboratorios donde se analiza la elección presidencial –el Estado de México– es Mónica Arreola Gordillo, exdiputada federal, exasambleísta y actual secretaria general de Nueva Alianza, el partido de su progenitora.

Y si Eruviel finalmente gana las elecciones este domingo 3, habrá que preguntarle cuáles serán las direcciones y secretarías del gobierno del estado que serán endosadas a Elba Esther Gordillo Morales.

Si resultan ser aquellas donde el presupuesto puede ordeñarse tan impunemente como se hizo en el ISSSTE o la Lotería Nacional, es entonces el próximo candidato presidencial del PRI también le debía algo a Gordillo.

Sin duda, los corruptos acuerdos políticos entre Elba Esther y Eruviel Ávila serán dados a conocer por la misma líder sindical, cuando el próximo gobernador (en caso de ganar) le cierre alguna de las llaves que seguramente hoy ya le prometió a la insaciable maestra.

Por cierto, habrá que preguntarse qué será lo que Calderón ya no le quiso dar o mantener a la chiapaneca para que desatara su furia.

DATO: Las encuestas dicen que Eruviel Ávila ganará este domingo. La lógica dice que ante las inundaciones de cada año en Ecatepec, lugar que gobernó en dos ocasiones, seguramente perderá ese municipio, el más grande del estado. Pero…

The Black Eyed Peas - Just can't get enough

Fergie y Black Eyed Peas, en forma de videojuego

Starflash

El grupo estadounidense Black Eyed Peas, se convertirá a finales de este año en protagonista del videojuego bailable "The Black Eyed Peas Experience", una entrega que está siendo producida por la compañía Ubisoft, que es la misma que lanzó el año pasado "Michael Jackson Experience", un juego que te hace bailar frente a la pantalla los mejores éxitos del "Rey del pop".

De hecho, el nuevo juego de los Peas, formará parte de la saga "Just Dance", que prevee más juegos de este estilo y que hará que puedas bailar en tu living, éxitos como "I Gotta Feeling" o "My Humps". El producto estará disponible para las consolas Nintendo Wii y para el sistema Kinect, perteneciente a la Xbox 360.

Según informa el sitio niubie.com, la versión para Xbox 360 está siendo desarrollada por el estudio iNiS y está diseñada para sacar total provecho del sensor Kinect, con rutinas de baile elaboradas por la directora creativa y coréografa del grupo, Fátima Robinson, en donde los jugadores podrán controlar su avatar en pantalla y seguir los movimientos de otros personajes incluyendo a Fergie, Taboo, apl.de.ap y will.i.am.

¿Qué dicen los integrantes de Black Eyed Peas? "Es perfecto para nosotros. Los Black Eyed Peas le llevarán la fiesta a la gente", dijo una Fergie (36) muy entusiasmada. Apl.de.ap también opinó: "Es como estar en nuestro concierto o tener el videoclip en tu living".

A un día de la elección, arrojan granada a delegación de PGR en Coahuila

Apro

A un día de efectuarse las elecciones en Coahuila, un grupo de desconocidos arrojó una granada de fragmentación a las instalaciones de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicada en la colonia Merced II en Torreón, informaron autoridades estatales.

Un guardia de seguridad privada resultó lesionado en el incidente y no se informó sobre detenidos por el atentado, ocurrido durante los primeros minutos de hoy.

De acuerdo con la información de la Policía Municipal y la Fiscalía del Estado, aproximadamente a las 23:30 horas se registraron disparos en el sector oriente de la ciudad, a la altura del bulevar Rodríguez Triana, a un kilómetro de las instalaciones de la PGR, y posteriormente se lanzó la granada en dichas oficinas.

Diversas corporaciones de seguridad se movilizaron durante la noche, ante la activación del código rojo en Torreón.

Fuentes policiales reportaron la presencia de un vehículo, cuyos ocupantes habrían lanzado el artefacto contra la caseta de vigilancia ubicada en las oficinas de PGR.

El guardia herido trabajaba como vigilante del lugar y fue trasladado para su atención médica, reportándose su estado de salud como estable.

El ataque a las instalaciones de la PGR ocurre a un día de iniciar la jornada electoral, en la que los coahuilenses saldrán a votar para elegir gobernador del estado y diputados locales.

¡Que poca! Bala perdida mata a bebé de tres semanas en Chihuahua

Una bala perdida mató ayer a una bebé de tan sólo tres semanas de nacida durante una balacera en la feria de Meoqui, Chihuahua.


El cuerpo de la pequeña quedó en el interior de un tractocamión, donde se localizó un casquillo de calibre .45 milímetros.

La niña había sido dejada por sus padres en el camarote de la unidad, porque éstos son trabajadores de la feria.

La Fiscalía General del Estado informó que en el área donde se realizaba la feria hallaron 11 casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.

El cuerpo de la menor fue llevado al anfiteatro del hospital regional de ciudad Delicias para realizarle la autopsia de ley.

Matan a popular sacerdote en balacera contra narcos

Marco Antonio Durán, conductor de un programa televisivo en Matamoros, perdió la vida durante los enfrentamientos ocurridos hoy

Excélsior


Víctima del fuego cruzado cuando el Ejército respondía al fuego abierto por delincuentes, el sacerdote Marco Antonio Durán perdió la vida luego de una intervención quirúrgica que intentó salvarlo.

De acuerdo con el sacerdote Alán Camargo, vocero de la diócesis de Matamoros, Durán circulaba por la Avenida Albino Hernández, en la Colonia Obrera, cuando una bala atravesó su pecho.

Reconocido por su programa televisivo "Bienaventurados", que se transmitía por el canal 12 de cable en Matamoros, Durán y la noticia de su deceso fueron rápidamente comentados en las redes sociales.

La diócesis explicó que "lamenta los hechos ocurridos en Matamoros y eleva oraciones por eterno descanso del padre Durán".

Luego del mediodía, la ciudad fue testigo de diversos bloqueos perpetrados por el crimen organizado.

Lanzan cuerpos frente a diarios de Mazatlán

Los cuerpos de dos personas sin identificar, fueron arrojados esta mañana frente a las oficinas de dos de los principales periódicos que se editan en el puerto de Mazatlán.

Los cuerpos, con varios impactos de armas de fuego, junto con unas mantas, fueron arrojados entre las 01:45 y 2:00 horas de este sábado, reportó la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

El primero fue dejado frente a las oficinas del periódico Noroeste-Mazatlán y el otro cuerpo, frente a El Debate de Mazatlán.

En entrevista, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, consideró que 'claramente se advierte que es un mensaje contra el gobierno del estado y para el alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, no en sí para los medios de comunicación'.

Indicó que los grupos delincuenciales pretenden que el gobierno 'se eche para atrás, sin embargo, esto no sucederá', y garantizó que hoy más que nunca están dispuestos a continuar con la lucha en contra de la delincuencia.

Lamentó lo sucedido y recomendó a empresarios y a representantes de medios de comunicación, que antes de 'censurarse' levanten la voz ante este tipo de hechos.

El 1 de septiembre de 2010, el edificio del periódico Noroeste de Mazatlán fue baleado en horas de la madrugada, mientras que el 3 de octubre de ese mismo año, sucedió lo mismo en El Debate de Mazatlán.

Video: "Yo no voy a votar por ti Eruviel Ávila, eres una porquería"

A Peña Nieto sólo le inquietan los daños políticos por el desastre en Edomex

Lilia Arellano

La primera tormenta tropical de la temporada, “Arlene”, tocó tierra este jueves entre los estados de Veracruz y Tamaulipas; arrojó un nivel récord de lluvias en el Valle de México; saturó los sistemas de drenaje con 48 milímetros –la cifra más alta que se habría registrado fueron 36 milímetros en 1989- y no sólo provocó inundaciones, deslaves y todo tipo de afectaciones en esas entidades y también en la capital de la República, Estado de México, Hidalgo, Guerrero y Morelos, principalmente, sino que sacó a flote que gracias a la corrupción los daños fueron mayores, y que la negligencia, la incapacidad y la falta de planeación y de coordinación de los tres niveles de gobierno sigue siendo la causa principal de los desastres y de que se den situaciones de emergencia que han afectado, en esta ocasión, a más de cien mil personas.

La desgracia una vez más se utiliza con fines electorales y políticos. Los partidos de oposición en el Estado de México, principalmente panistas y perredistas y petistas, esperan que al candidato priista, Eruviel Ávila, se le puedan restar votos por esos acontecimientos, y no porque sus propuestas hayan sido mejores y logrado una permeabilidad en el ánimo de los votantes mexiquenses. Los panistas, encabezados por Felipe Calderón apuestan a que su incapacidad ante la tragedia se le facture a la administración estatal de Peña Nieto, quien pide que no se politicen los daños que han causado las fuertes precipitaciones pluviales. La atención de la emergencia, las causas que la provocaron, con responsabilidad para los tres niveles de gobierno, pasaron a un segundo plano, lo primordial es, una vez más, la rentabilidad política electoral que se pueda alcanzar el próximo domingo. Lo demás es secundario.

Los daños más graves se presentaron una vez más en zonas y fraccionamientos irregulares, asentados muchos de ellos en los causes de los ríos, ante la complacencia y negligencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno. En el Valle de México, las “lluvias atípicas” que se presentaron durante más de 24 horas, exhibieron la incapacidad de la administración federal que encabeza Felipe Calderón y del gobierno del Estado de México, a cargo aún de Enrique Peña Nieto, así como del gobierno del Distrito Federal que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon, éstos dos últimos aspirantes a la Presidencia de la República y, por lo tanto, sus cálculos, al igual que el del michoacano, tienen que ver más con la afectación electoral para sus aspiraciones e intereses políticos rumbo a los comicios locales y presidenciales, que en cuanto a la ayuda y auxilio a la población afectada en las entidades señaladas.

El desastre hidráulico dejó en evidencia que mientras no este concluido el Túnel Emisor Oriente y se cuenten con las plantas de bombeo necesarias, los eventos meteorológicos como el de “Arlene” seguirán provocando inundaciones, deslaves y desastres, pues se carece de capacidad para desalojar las aguas, no se cuenta con la infraestructura de drenaje indispensable, y ésta sigue siendo tan sólo una promesa de campaña incumplida. Los expertos de la Comisión Nacional del Agua, que encabeza José Luis Luege Tamargo, otro funcionario del PAN con aspiraciones políticas hacia la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, señalan que será hasta el año que entra cuando va a empezar a operar en un primer tramo el Túnel Emisor Oriente y hasta el 2014 cuando quede completamente construido. Mientras, se seguirá resintiendo la falta de capacidad técnica y humana de las autoridades federales y locales para manejar este tipo de desastres, que pueden repetirse en las próximas semanas.

Tan sólo en el Estado de México, donde este domingo habrán de realizarse elecciones para renovar el gobierno de la entidad, el número de personas afectadas por las lluvias registradas el jueves pasado se estimó en alrededor de 85 mil por las expertos de la Coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Laura Gurza. El mayor número de afectados se encuentra en Ecatepec, donde hay 62 mil 922 damnificados, mientras que en Nezahualcóyotl, se registraron 21 mil 733 afectados. Un menor de edad, Isac Uriel Escobedo, murió y su abuelo, Héctor Trejo, se encuentra grave luego de ser electrocutados dentro de su vivienda. La desconfianza de la población hacia las autoridades se evidenció en el hecho de que sólo 63 personas, 60 en Ecatepec y tres en Nezahualcóyotl acudieron a los 20 albergues aclimantados en el Estado de México, de los cuales sólo se utilizaron tres.

Los municipios de Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl fueron declarados zonas de desastre, luego de las lluvias y el consecuente desbordamiento del Río de Los Remedios, de acuerdo con el anuncio que hicieron la administración federal, el gobierno mexiquense y la Conagua. Así, se le requirió a la Secretaría de Gobernación el acceso a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, Fonden. Las inundaciones en Ecatepec continuaban hasta el cierre de estas líneas. Los vecinos seguían solicitando la ayuda de las autoridades pues muchos quedaron atrapados en las azoteas de sus viviendas y no tienen alimentos.

Los vecinos, quienes se quejaron de que no existe una ayuda efectiva en las colonias afectadas, se niegan a dejar sus viviendas ante el temor de la rapiña, no obstante que se está aplicando el plan DNIII en la región para apoyar a las familias damnificadas. En el área se encontraban más de 2 mil 500 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, del Ejército Mexicano, de los policías municipales, así como cuadrillas de los organismos locales de agua y de protección civil estatal y municipal y de la Comisión Nacional del Agua. La desesperación llegó a tales niveles que un centenar de manifestantes de colonias de Ecatepec y Nezahualcóyotl, afectadas por el desbordamiento del Río de Los Remedios se enfrentaron con elementos de la Agencia de Seguridad Estatal en Ecatepec en demanda de que no han recibido ningún apoyo del gobierno estatal por las lluvias que afectaron la zona. Bloquearon la Avenida Central, que es la principal vialidad que conecta al el sector oriente del Estado de México con el Distrito Federal, para exigir que se presentaran Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes se encontraban en un hotel del centro comercial Las Américas, realizando una evaluación de los daños registrados. Un grupo de 150 granaderos mexiquenses les lanzaron gases lacrimógenos para replegarlos, lo que ocasionó un zafarrancho en el sitio. Antes de retirarse, los inconformes advirtieron que de no recibir respuesta por parte de las autoridades, el próximo domingo 3 de julio, día en que se llevarán a cabo las elecciones en el Estado de México para elegir gobernador, no permitirán la instalación de casillas en sus colonias.

En la mencionada reunión de evaluación, Felipe Calderón prometió que su administración trabajará con el Estado de México para restituir los bienes materiales que perdieron las familias afectadas en Nezahualcóyotl y Ecatepec por el desbordamiento del Río de los Remedios, mientras que el gobernador Enrique Peña Nieto intentó deslindarse del problema al señalar que su administración está a expensas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Gobierno del Distrito Federal para operar el sistema hidráulico de la zona metropolitana. A esto, Calderón admitió que se tiene que cambiar la lógica de coordinación en el manejo del sistema operativo del drenaje.

Los representantes de los tres niveles de gobierno, quienes se comprometieron a realizar acciones de limpieza de casas y calles afectadas, así como una restitución de lo perdido a las familias, reconocieron que es necesario construir un drenaje alterno al Río de los Remedios, como una medida indispensable para aminorar los riesgos de desbordamiento de ese cauce. Cabe destacar que esa obra no tiene plazo ni programa de ejecución definido. Por vía de mientras, la Conagua colocará dos estructuras con tablones de concreto y metálicas en tres kilómetros del Río de los Remedios, que van desde la Avenida Central hacia la Avenida Exterior Mexiquense sobre Periférico Oriente, tramo que ha presentado en los últimos años constantes desbordamientos.

José Ramón Ardavín, subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, señaló que para desalojar las aguas desbordadas, “de manera temporal” este líquido se está guardando en el Túnel Río de los Remedios, el cual está sirviendo momentáneamente como un “enorme tinaco en donde metemos el agua que se está desbordando, y una vez que bajen los niveles, se desalojará el agua”. El funcionario señaló que el asunto no es de que “se abran o no las compuertas, sino de que cuando ya no tiene capacidad el emisor central, ya no le podemos meter más agua”.

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, evidenció que su principal interés en este momento es su futuro político rumbo al 2012, por lo que pidió a los damnificados no politizar los hechos de cara a las elecciones del domingo, no vaya a ser que la fiesta se le aguade la noche del domingo.

Bajan expectativas de la IP

Raquítico avance sexenal
SCJN: trasnacionales y fisco

Carlos Fernández-Vega / México SA


Parece que en todos los ámbitos se han dado cuenta de que la economía mexicana dista mucho de ser el navío de gran calado que se presume desde Los Pinos, y que de robusta (Cordero dixit) no tiene nada. Entre los más recientes hallazgos hay que anotar que hasta el Banco de México ya advierte sobre los riesgos que para el país representa el debilitamiento de la economía mundial, y que las perspectivas de la iniciativa privada no pueden considerarse precisamente como positivas.

En su más reciente encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado (correspondiente a junio 2011 y divulgada ayer), el Banco de México da cuenta de que para éste bloque los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en los próximos seis meses son: la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, con 26 por ciento del total de las respuestas; inseguridad pública, con 22 por ciento; inestabilidad financiera internacional, 18 por ciento y la ausencia de cambios estructurales en México, 17 por ciento. En este contexto, tales analistas reducen sus estimaciones en materia de crecimiento para el presente año y para el siguiente, de tal suerte que en el mejor de los casos, y con las uñas, el calderonato cerraría con una tasa anual promedio de avance no mayor a 1.9 por ciento.

Por lo que toca al Congreso, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados considera que los indicadores económicos más recientes muestran un crecimiento moderado debido a la posibilidad de una menor demanda a nivel mundial, el lento crecimiento de la demanda interna y un aumento de la volatilidad financiera que está afectando el precio de las materias primas, metales preciosos y energéticos. En México se observó una mejoría en la capacidad de generación de empleo y remuneraciones de la Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación, aunque este hecho contrasta con el menor volumen de ventas que se reportaron en las tiendas de autoservicios y departamentales.

La publicación de indicadores económicos débiles de Estados Unidos confirma la ralentización de la actividad económica de ese país, donde la producción industrial reportó un avance moderado, motivado principalmente por un menor crecimiento de la industria manufacturera y por los datos de empleo que mejoran de manera lenta; aun cuando, en regiones como California continúa teniendo la tasa de desempleo más elevadas del país. Asimismo, se aprecia que los incrementos salariales aún siguen moderados por lo que no se percibe que en el corto plazo se generen presiones inflacionarias mayores.

En el ámbito internacional, la mayor volatilidad que registraron los principales mercados bursátiles y el desplome de los precios del petróleo estuvieron determinados, fundamentalmente, por la incertidumbre de una posible desaceleración de la economía mundial y la complicada situación fiscal y política que se vive en gran parte de Europa, principalmente, en Grecia y algunos bancos franceses, lo que es de relevancia, toda vez que tienen una elevada exposición a la deuda griega.

El Banco de México, anota el CEFP, publicó por primera vez el Reporte sobre las economías regionales, en el cual se presenta información sobre la evolución de la actividad económica reciente, el comportamiento de los precios y las expectativas de directores y administradores de empresas en cada una de las cuatro regiones en que se divide al país. En cuanto al primer componente durante el primer trimestre de 2011, las economías que crecieron a un ritmo mayor fueron el norte, producto primordialmente de la demanda externa, y el centro, impulsada tanto por la demanda interna como por la externa; mientras que el sur tuvo una variación nula. Sin embargo, al considerar los indicadores sobre los niveles de producción, empleo, ventas, confianza del consumidor y financiamiento, éstos señalan una moderación en la expansión de las economías regionales durante el primer trimestre de 2011.

En cuanto a la inflación regional anual, al término del primer trimestre de 2011, se observó una disminución con relación a la observada en el trimestre previo, ubicándose en valores de 2.36, 3.09, 3.31 y 3.21 por ciento para el norte, centro norte, centro y sur, respectivamente. El informe señala que la baja de la inflación fue producto del desempeño tanto del componente subyacente como del no subyacente, difiriendo la importancia de cada uno de éstos entre las regiones; así, se identifica que el menor crecimiento de los precios de los productos agropecuarios contribuyó en mayor grado a la disminución de la inflación en las regiones sur y centro, mientras que la desinflación de los servicios tuvo una mayor contribución en las regiones norte y centro norte.

A pesar de que en todas las regiones del país la mayoría de los directivos empresariales manifestaron que esperan aumentar o al menos mantener la capacidad productiva de sus empresas en el segundo y tercer trimestre de 2011, se considera que existen factores que podrían limitar la expansión de las economías regionales: en el norte, centro norte y centro destacan los aumentos en los precios de los combustibles y las materias primas, las afectaciones por actividades delictivas y los efectos de la percepción de inseguridad; mientras que en el sur, los factores considerados más limitantes de la expansión de la demanda en los próximos meses son los retrasos en la inversión pública, particularmente la contratada por Pemex y los gobiernos estatales, y la escasez de ciertas materias primas, como la caña y el café en las industrias alimentarias, o el etileno en la industria química. Finalmente, en el sur y en el centro norte se mencionó la posibilidad de condiciones climáticas adversas que podrían afectar la producción agropecuaria y agroindustrial.

Las rebanadas del pastel

Una noticia que pondrá felices a los mexicanos que, quiéranlo o no, pagan impuestos puntualmente, so pena de que, por incumplimiento, los aguerridos muchachos del SAT les tiren la puerta a patadas: la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a la trasnacional General Motors, el cual permitirá al consorcio estadunidense deducir fiscalmente la pérdida en venta de sus acciones. En votación dividida, tres contra dos, consideró que el artículo 32, fracción XVII, de la ley del ISR es inconstitucional, con lo que le dio la razón a la empresa automotriz que se inconformó en contra de la reforma hacendaria de 2007. De acuerdo con fuentes extraoficiales, el amparo ganado por GM le permitirá deducir impuestos por millones de pesos (La Jornada, Jesús Aranda).

Sicarios atacan base de la Policía Federal en Michoacán

Los sujetos llegaron a bordo de 50 camionetas y atacaron la sede en el municipio de La Piedad; tres sicarios murieron y tres policías están heridos

Miguel García Tinoco / Excélsior


Tres sicarios y tres elementos de la Policía Federal lesionados, fue el resultado del ataque perpetrado la madrugada de este sábado a la base de la Policía Federal, en el municipio de La Piedad.

Se informó que a las 03:45 horas del sábado, al menos 50 camionetas tripuladas por sujetos fuertemente armados, abrieron fuego en contra del edificio donde se ubica la base de la PF.

De inmediato los elementos federales repelieron la agresión, suscitándose así un enfrentamiento que se prolongó por más de 30 minutos, en el lugar se levantaron por lo menos 5 mil cartuchos percutidos, según la sub procuraduría de Zamora.

También las autoridades estatales informaron que en el lugar del ataque quedaron sin vida 3 hombres que participaron en el zafarrancho, los cuales no han sido identificados hasta el momento.

De manera extraoficial se habla de que hay tres elementos de la Policía Federal lesionados de gravedad, mismos que fueron trasladados a una clínica particular en esta ciudad para su atención médica, lugar que está resguardado por grupos de la Policía Federal.

Cabe destacar que durante la refriega, el grupo armado lanzó varias granadas al edificio que alberga las instalaciones de la Policía Federal, artefactos que causaron serios daños a las instalaciones.

Al municipio arribaron varios grupos de la PF y elementos del Ejército, quienes han implementado ya operativos y filtros de vigilancia en carreteras y caminos vecinales de toda la región de La Piedad en busca de los presuntos responsables de este ataque.

También se tiene conocimiento de que un sujeto que al parecer participó en el tiroteo, fue requerido en el lugar de los hechos, ya fue puesto a disposición de las autoridades para su investigación.

Por su parte las autoridades federales, no ha informado hasta el momento más detalles sobre los hechos, se han reservado cualquier información oficial.

Tras el enfrentamiento, las fuerzas federales realizan patrullajes por toda la región en busca de los sicarios que lograron huir.

Todo listo para las elecciones en Nayarit

Enrique Cervantes Flores / Notisistema

Todo listo, todo listo para mañana, pregona el presidente del Instituto Electoral de Nayarit, Sergio López Zúñiga, y pide a los electores que acudan a las urnas, ya que ésta entidad tiene tradición de elevado abstencionismo.

Afirma que está garantizada la tranquilidad, al igual que la transparencia en la jornada.

En Nayarit se instalarán mil 290 casillas y podrán emitir su sufragio poco más de 785 mil ciudadanos.

Los nayaritas elegirán Gobernador, diputados locales, presidentes municipales y regidores.

Presencia militar molesta al Consejo Electoral de Nayarit

Patricia Torres / OEM

La presencia de 40 elementos de la 13 Zona Militar a las afueras del Instituto Estatal Electoral de Nayarit provocó la inconformidad y el rechazo del Consejo Electoral Local.

Mientras sesionaba el consejo local, se le informó al presidente consejero, Sergio López Zúñiga de dicha presencia militar, lo que hizo que se declarara un receso para salir a verificar.

Ante ello los consejeros electorales y con la aprobación de todos los partidos políticos a excepción del PAN, decidieron enviar un oficio al comandante de la 13 Zona Militar en Nayarit, Gilberto García García para que de inmediato se retiren los efectivos militares. Lo que sucedió una vez que termino la reunión.

El representante del PAN, Efraín Duarte, justificó la presencia militar: "No están agrediendo a nadie y están aquí para darle seguridad a los ciudadanos; incluso, el instituto estatal electoral no puede actuar tardíamente, es decir, no puede esperarse a que se roben las urnas para pedir ayuda".

PRI, PRD, PT y PRS se sumaron a la propuesta del consejero presidente del IEE para elaborar el oficio y solicitar el retiro de la presencia militar.

El acuerdo se votó y por unanimidad fue aprobado que se retiren los militares del IEE, porque "sólo inhiben el voto y la participación ciudadana", se aseguró.

En ese sentido y en entrevista, el presidente del IEEN, Sergio Zúñiga, reconoció que la presencia militar en la jornada electoral, "claro que puede inhibir el voto".

Y agregó, mientras que toda la sociedad sepa que hay seguridad y que puede ir libremente a votar no inhibe el voto, pero si hay operativos como este, por todos lados, claro que se inhibe el voto, insistió.

Pidió a los "señores responsables" de la seguridad pública federal, estatal y municipal, ser "muy cuidadosos" en lo que van a hacer en cuanto a sus operativos de seguridad.

Durante la sesión del consejo estatal, informó a los consejeros y representantes de los partidos políticos que en las afueras del IEEN había un operativo con efectivos militares para cuidar las instalaciones del mismo: "yo no solicite ese operativo y están ahí", por lo que pidió la autorización de los consejeros y representantes partidistas para hablar con el comandante encargado de la zonas militar para decirle que la presencia de militares será "solo cuando se lo pidamos".

Informó que se enviaron oficios a los responsables de las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal en el sentido de que tiene que haber coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad pública, y no que cada quien actúe por su cuenta.

Al hacer uso de la palabra, el representante del PAN, Arturo Marmolejo, rechazó que los elementos del ejército que se encontraban afuera, estuvieran tomando por asalto ninguna institución. Y aseguró que nadie ha sido objeto de algún maltrato por los elementos militares.

Y agregó que para nadie es desconocido el clima de inseguridad que se vive en el Estado y en todo el país. "Yo creo que la presencia del Ejercito nos da garantías ante la violencia desatada sin control en la entidad".

El representante del PRD, recordó que en la sesión pasada hizo la solicitud de que se discutiera el asunto a la solicitud de fuerzas federales para darle el clima de tranquilidad y seguridad que requieren los electores para salir a votar y menciono que el marco legal y la constitución todas las fuerzas públicas deben estar en función de lo que la autoridad electoral solicite, aunque dijo este es un acto evidentemente cívico y menciono que el asunto electoral es responsabilidad de la autoridad electoral.

El presidente consejero, insistió: "El día de hoy afuera del instituto hay elementos del ejército mexicano que nadie solicito y están ahí, entonces lo que se está aprobando es únicamente puedan estar haciendo operativos respeto a organismos electorales, o sea no nada más al Instituto Estatal, también a los 20 consejos municipales, únicamente a petición expresa, si nosotros no les solicitamos que estén aquí, no deben de estar, ese es el acuerdo el día de hoy".

Estamos pidiendo que se garantice a los nayaritas que puedan ir a votar en un ambiente de paz y tranquilidad sin que se sientan intimidados, agregó.

Sin resultados concretos aún, la reunión Calderón-Sicilia

No hay que dejar solo al poeta
Nuestra encuesta semanal en Twitter

Enrique Galván Ochoa / Dinero


No ven todavía resultados concretos de la reunión Calderón-Sicilia y otras víctimas de la violencia 87 por ciento de las 2 mil 326 personas que encuestamos esta semana. El 3 por ciento opina que no retirará al Ejército pero hará cambios con la finalidad de que disminuyan la impunidad y la corrupción. Un 10 por ciento dijo tener otras opiniones sobre la reunión. Sólo 7 considera que Calderón retirará la tropa de las calles.

Metodología

Hace ya más de seis años comenzamos nuestras encuestas semanales. Hallamos un medio accesible de pedir la opinión de millares de personas a través de su e.mail. Los encuestados pertenecen a El Foro México, que tiene casi 6 mil miembros y crece todos los días. En la encuesta de esta semana incorporamos al Twitter. Tuvimos la participación de 134 twitteros. En total suman 2 mil 326. En las líneas que siguen reproducimos fragmentos de algunas opinones

Opiniones

Las escenas de intercambio de artículos religiosos y luego los abrazos y apapachos con el provocador de las hasta ahora 40 y tantas mil muertes se me hicieron lamentables. Y pronostican el éxito de otro más de los recursos del gobierno para neutralizar movimientos de protesta ciudadana. Espero me equivoque. Pero no dejemos sólo a Sicilia.

Víctor Betancourt Correa/ Distrito Federal

Por ahora no se ve claro qué va a pasar. Muchos se decepcionaron, otros ya no esperan nada. El camino de los pacifistas es largo y arduo; es el momento de hacer conciencia para poder hacer el cambio y ejercer el voto de castigo.

Ernesto Macías López/ Puerto Vallarta

Por desgracia, los intereses creados por Felipe Calderón con fuerzas externas e internas no le permiten hacer ninguna concesión y la apuesta es al olvido del movimiento de Javier Sicilia y de la sociedad civil.

Rafael Benabib Becherano/ Cuernavaca

No debemos cargar sobre los hombros de Sicilia una carga que es de todos, él hizo su parte. Toca ahora a los quejumbrosos y criticones de siempre adherirse a alguna de las organizaciones participantes para articular bien el movimiento que no se ha logrado desde los años 60: médicos, maestros, algunos sindicatos, etcétera.

Yolanda Robles Garnica/ Morelia

Me parece que es digno de tomar en cuenta lo que hace Sicilia, sobre todo su discurso conciliador, ya que es justo la palabra y los acuerdos los que llevarán a poner orden. El hacer una nueva política como lo está haciendo Sicilia ni siquiera lo entiende Calderón. Por lo pronto, es importante estar atentos y apoyar el movimiento que impulsa el poeta y todas las personas directamente afectadas, porque lo que les pasa a ellos me pasa a mí.

María Alba Manríquez Gutiérrez/ Xalapa

Creo que más claro no pudo ser. Calderón no retirará a la tropa de las calles, no se arrepiente de lo que ha hecho, no dijo nada nuevo, sólo fue atole con el dedo, otra vez.

Elena Hernández Rodríguez/ Distrito Federal

No creo que algo cambie. Lo más relevante para mí fue cuando Calderón dijo: “Se de algunos jueces que reciben dinero y se corrompen…”. Me pareció surrealista, cínico. ¿Cuándo la máxima autoridad de un país habla de ese problema como si estuviera fuera de su alcance, como pidiendo que alguien haga algo al respecto? ¿A caso no se esperaría que resolviera y corrigiera estas anomalías? Pobre México.

Juan C. Navarro Hernández/ Querétaro

Que Javier Sicilia se reúna con el Presidente les puede parecer acertado o no. Que le haya dado un escapulario, también. Pero él está en todo su derecho de ir con quien se le ocurra; lo que está sufriendo no se lo deseo a nadie. Así como también lo que están sufriendo los miles de padres y madres mexicanas que han perdido algún familiar.

Alejandra Casanova Priego/ Villahermosa

Conocí hace tiempo a Javier Sicilia, conozco su trabajo tanto poético como ensayístico, y sé que es un hombre generoso y talentoso en su oficio. También estoy cierto de sus buenas intenciones, que a partir de un hecho dolorosísimo decidió emprender este movimiento para restar la impunidad en que juegan tanto el gobierno federal como la mayoría de los gobernantes. Pero desde un principio, sabía que su empresa era aparentemente un asunto sin salida. Nada nuevo. Digo aparentemente aunque sí creo en que una voz sumada a otra, tarde que temprano han de derrumbar a los grupos que tienen aprisionado al país. Difícil hacer una crítica porque el poeta se está moviendo, cosa que pocos mexicanos hacemos. ¿Cuántos de nosotros estamos al tanto de su movimiento para saltar y criticar sus acciones? Ojalá salga de estos acuerdos algo positivo, al menos como consuelo al dolor de nuestro poeta.

Leonel Robles/ Distrito Federal

Definitivamente Calderón los recibió porque no le quedaba de otra. Era demasiado el ruido mediático el que estaba ocasionando. Claramente mostró su postura. Nada se va a modificar. Su guerra la va a mantener porque hay demasiados intereses metidos en ella. Obviamente el interés por nuestra seguridad ni siquiera está considerado.

Gonzalo A. Acero Galindo/ Distrito Federal

Denuncia PRD desvío de recursos en Nayarit

Notimex

En la sesión del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), el representante del PRD, Juan Arturo Marmolejo informó que presentaron una denuncia en la PGR contra del delegado de la Sedesol en esa entidad, David Rivera Bernal.

El perredista indicó que la acusación es por desvío de recursos y programas sociales a favor de la candidata del PAN a la gubernatura Martha Elena García, y se basa una grabación donde, apuntó, el funcionario dice tener indicaciones de beneficiar a los aspirantes panistas.

Marmolejo advirtió que esta supuesta intervención puede tener repercusiones en los resultados electorales de los comicios del próximo domingo, y que el PRD estará atento a que estos hechos se aclaren y se sancione a los responsables.

Ante ello, el representante del PAN, Efraín Duarte, dijo al perredista que “su acusación es temeraria e infundada, carente de veracidad”, y se trata de “una actitud mediática de buscar notoriedad ante la carencia de un proyecto claro para Nayarit”.

Además, deslindó a su partido de esas supuestas grabaciones, aunque avaló que se hagan las investigaciones correspondientes ya que “somos un partido de respeto y orden, no anárquico”.

Por otra parte, en la sesión el presidente del Instituto Electoral, Sergio López Zúñiga, presentó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), aprobado por unanimidad, y aclaró que no se trata de resultados oficiales.

Precisó que los resultados oficiales serán emitidos por el órgano electoral hasta la próxima semana.

El IEEN acordó que la publicación de resultados de encuestas y conteos rápidos en la jornada electoral del próximo domingo iniciará a partir de las 18:00 horas, hora del Pacifico, cuando cierren las casillas.

Determinó, también, que la única excepción será el municipio de Bahía Banderas, que se rige por el horario del centro del país, por lo que dichos resultados se podrán difundir a las 19:00 horas, pues hay una hora de diferencia con los demás municipios de la entidad.

Ecatepec, Neza y anexas

Hit parade del crimen

Francisco Garfias

A algunos gobernadores todavía les zumban los oídos por la “regañada” que el jueves pasado les puso doña Isabel Miranda de Wallace, en la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad.

A otros no se les baja el coraje que les produjo el documento distribuido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que encabeza el panista Juan Miguel Alcántara Soria, donde “arbitrariamente” se reparten semáforos –verde, amarillo y rojo—para calificar los resultados de las entidades en el combate al crimen.

“Había que verle la cara a Enrique Peña Nieto”, destacó uno de los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad. Y es que al Estado de México, uno de los que tienen mayor número de mandos policíacos, lo pusieron en rojo por el retraso en el control de confianza del personal de evaluación de Altos Mandos, aunque numéricamente este mejor que otras entidades más pequeñas.

En este hit parade del crimen, ilustrado con coloridas láminas, Durango, Sinaloa y Chihuahua, en ese orden, encabezan los secuestros; Aguascalientes, Baja California Sur y Campeche, las denuncias de extorsión telefónica; Chihuahua, Estado de México y Baja California, el robo de vehículos.

Colima, Nuevo León y Veracruz ocupan los tres primeros lugares en robo con violencia a casas habitación; Nuevo León, Baja California y Morelos, en robos con violencia a negocios, Tabasco, DF y Nuevo León; en robos con violencia a transeúntes.

El anverso de la moneda: Tlaxcala y Yucatán, no registran denuncias por secuestro; en Puebla, Sonora e Hidalgo casi no hay extorsiones telefónicas; donde menos autos se roban es en Baja California Sur; Campeche y Yucatán.

Tabasco y Tlaxcala no registran denuncias de robos a casa habitación; Baja Sur, Guanajuato, Tabasco, y Yucatán tampoco en robos con violencia a negocios; lo mismo que Nayarit. Sinaloa y Sonora en robos a transeúntes.

No se ilusionen. Uno de los procuradores locales advierte que hay que tomarse con reservas la distribución de los semáforos verdes de Alcántara.

“Lo único que demuestran esas cifras es que las entidades no informan, y no que sean eficaces”, asegura.

El mismo procurador nos dice que el acuerdo más importante que se logró en el pasado Consejo es el que tiene que ver con la creación del grupo de análisis presupuestal.

A más tardar el 15 de agosto próximo deberán presentarse propuestas de acciones a cargo de la Federación y las distintas entidades, que impactarán el presupuesto del 2012, en materia de seguridad. “Por fin le pusieron cifra y fecha a los acuerdos”, celebró el hombre.

Y es que hay estados que no tienen recursos para montar los Centros de Control de Confianza, mucho menos para adquirir tecnología que les permita conectarse a Plataforma México.

* * *

Son muchos los riesgos de iniciar el proceso electoral del 2012, sin haber designado a los tres consejeros electorales que le faltan al IFE.

Los expertos advierten que estas ausencias generarán conflictos que pondrán en duda la legalidad de las actividades de los consejeros y la legitimidad de los resultados electorales.

De entrada las diremos que en todas las votaciones pueden darse empates de manera recurrente (el consejero presidente no tiene voto de calidad).

Los mecanismos legales no ofrecen una salida viable ante la integración, en número par, del Consejo General del Instituto. Varios reglamentos, acuerdos o resoluciones no podrían aprobarse, ni ejecutarse.

Un ejemplo: reiterados empates evitarían sanciones por violaciones a la Ley electoral (ya sucedió con el PVEM, en abril pasado.) estas sanciones tampoco podrían ser revisadas por el Tribunal Electoral puesto que el Consejo General no emitiría una resolución que pudiera impugnarse.

Existe también el riesgo de que se atore la designación de los 192 consejeros locales; y de que haya un seguimiento y planeación deficientes por la integración irregular de las seis comisiones.

Actualmente, solo uno de los consejeros, Marco Baños, limita su participación a dos comisiones, como marca la Ley.

Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa integran cuatro; Macarita Elizondo y Benito Nacif, tres. El presidente consejero, Leonardo Valdés, no puede formar parte de ellas.

Vamos a tomar unos días de reposo. La columna volverá a aparecer el 13 de julio.

* * *

Moraleja de la semana (cortesía de Francisco De Quevedo, escritor español): No vive quien no vive seguro.

La UNAM valida al PREP para elección en Hidalgo

El sistema podrá ofrecer resultados confiables para la elección del domingo. Cumple con niveles de operación correcta cercanos al 100% de seguridad, dice UNAM.

Milenio


De cara a las elecciones del 3 de julio en los 84 municipios de la entidad, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) validó la eficacia el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual fue calificado como confiable y seguro en sus operaciones.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo, a cargo del PREP, informó que tras las pruebas que realizó la UNAM al sistema de conteo del estado, se concluyó que cumple con todas y cada una de las sugerencias técnicas realizadas en 2010 por la Comisión Evaluadora de la UNAM en los ámbitos Centro Estatal de Cómputo (previo a la elección y mediano plazo) e Instalaciones del IEEH (sugerencias generales).

La máxima casa de estudios en México, indicó que es notable la inversión que se realizó en infraestructura de hardware, almacenamiento y base de datos por parte del organismo electoral de Hidalgo; con ello se ha incrementado el nivel de disponibilidad, integridad y seguridad de los datos durante una elección.

En su evaluación, la UNAM indicó que el sistema informático del PREP es auditable, “dado que provee de los mecanismos necesarios para reconstruir los procesos por los cuales sus registros de datos fueron pasando a través del tiempo, tanto a nivel de base de datos como a nivel interno de la propia aplicación”.

“Si alguien de manera involuntaria o dolosa modificara la información en dicho sistema, quedaría registro de ello y sería posible realizar una auditoría que proporcionase evidencias para su posterior investigación”, refiere el documento entregado al IEE.

Para las elecciones del domingo próximo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares cumple con niveles de correcta operación cercanos al 100 por ciento de confiabilidad.

En este sentido, la UNAM realizó una simulación de comicios electorales el 22 de junio pasado, dirigida por la Comisión Evaluadora de la máxima casa de estudios, el software del PREP no presenta alteraciones que introduzcan un sesgo a los resultados de la elección.

Sin embargo los investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM indicaron que la captura de datos es una actividad humana y como tal implica un cierto margen de error, que en la muestra proporcionada por el simulacro fue aproximadamente de un fallo por cada mil setecientas casillas computadas. En ese sentido, “la capacitación, práctica constante y concentración del personal involucrado en el registro, supervisión y monitoreo son factores determinantes para el nivel de seguridad y confiabilidad del PREP”, indicaron los resultados de la universidad. El organismo electoral de Hidalgo, solicitó a la UNAM en 2010 la revisión de su sistema de conteo, para la jornada electoral donde se eligió a gobernador y diputados locales, a efecto de realizar su evaluación diagnóstica y emitir una opinión técnica al respecto. La UNAM concluyó que el PREP de Hidalgo cumplía con los estándares ideales.

Claves

Evaluación

• En el ranking nacional de los 12 estados de la República que tuvieron elección de Gobernador el 4 de julio de 2010, el PREP de Hidalgo cerró con el 99.7% de actas computadas, mientras que el más cercano fue Tlaxcala con 96.47%, y el más bajo Sinaloa con 89.9%.

• La Comisión Evaluadora realizó una serie de observaciones para su consideración en el mediano plazo, principalmente en la renovación y actualización de algunos equipos y programas.

• Para el presente proceso electoral de ayuntamientos 2011 el IEE solicitó a la Máxima Casa de Estudios, realizará una nueva evaluación diagnóstica.