viernes, julio 01, 2011

¡Las mañas de la política hidalguense!

Andy Novell F.

En cuatro días se llevara a cabo el proceso electoral para elegir a presidentes municipales en el estado de Hidalgo; un Hidalgo que se está ahogando con la tormenta tropical Arlene.

Hablamos de Hidalgo porque este que escribe se encuentra aquí, ha viajado kilómetros de distancias dentro del propio estado para darnos cuenta de la miseria de la política de los políticos y de los institutos políticos, si digo miseria porque tienen la desfachatez de hacer promesas, promesas y promesas que nunca cumplirán.

La comunidad del “Infiernillo” es la más alejada de la cabecera municipal de San Bartolo Tutotepec a seis horas en auto; a pie son más de cinco días. Aún así las brigadas de los partidos políticos llegaron hasta ahí, llegaron a prometer caminos, agua potables, energía eléctrica y hospitales.

Promesas que son acompañadas con despensas que son bien recibidas en una zona, donde la siembra de café, manzanas, duraznos, maíz y frijol es para consumo personal en pequeñas porciones, siembras que son hechas por las mujeres de la comunidad, una comunidad donde los hombres han migrado a Estados Unidos para darles una mejor vida a sus familias en algunos casos, en otro ya no regresan.

Si hablo de Hidalgo en este momento, es porque no se vale que los actores políticos lleguen en sus grandes camionetas a prometer a comunidades donde lo más valioso que tienen son sus pollos, guajolotes o una vaca que solamente la utilizan para nutrir a los pequeños con su leche y no para comer carne.

Aquí el voto por algún candidato en especifico vale mil 500 pesos en algunos casos, en otros son los bultos de cemento o activación de algunas averiguaciones previas para obligar a familias completas a votar por alguien, no importa que esas averiguaciones previas o supuestos delitos sean faltas a la moral pública, es decir orinarse en la calle o estar en estado de ebriedad.

Aquí en Hidalgo, en las comunidades indígenas es fácil engañar a las personas, sobre todo a las que no hablan español; ahí han llegado enfermeras particulares llevadas por un determinado político (si decimos el nombre en este momento, violamos la ley electoral) que realizo una supuesta jornada de salud y como requisito era llevar la credencial de elector para supuestamente “ver si las personas estaban identificadas y eran de la comunidad”, a esas credenciales se les saco fotocopia que también llevaron y la hacían funcionar con un acumulador.

Hablamos de política y esas viejas prácticas que siguen aplicando los partidos políticos; la práctica del engaño, ahora se le suma la práctica de las amenazas cumplidas apoyadas por las autoridades estatales. ¿Eso es política? Al menos en Hidalgo, sí.

Estado de México, 2011

Francisco Rodríguez / Índice Político

Descarte las sorpresas de última hora. No obstante que la Conagua haya abierto las compuertas para “aguarle” el cierre de campaña –cual por todas partes se rumora–, el priísta Eruviel Ávila llegará a la noche del próximo domingo con el triunfo electoral en la bolsa… cual desde hace meses se sabía.

Respaldada su candidatura por los partidos Nueva Alianza y Verde, el militante del tricolor y dos veces ex alcalde de Ecatepec conquistará la “joya de la corona” electoral 2011, dado el peso específico que, en prácticamente todos los órdenes, posee el Estado de México.

Su principal contendiente, Alejandro Encinas, por la alianza conformada por el PRD, PT y Convergencia, –el panista Luis Felipe Bravo Mena, juega un papel estrictamente testimonial– ha conseguido reposicionar el proyecto político de las izquierdas mexicanas, si así pudiera llamárseles, mediante un discurso muy bien articulado, crítico del statu quo y, sobremanera, propositivo.

Dos proyectos son los que, en realidad, se disputan en el Estado de México. “…en materia de política económica tenemos, por un lado, un proyecto que mira hacia el Keynesianismo y, por otro, uno que empuja con el neoliberalismo; en materia social, por un lado, uno que propugna por universalizar derechos sociales y, por el otro lado, uno que pretende focalizar apoyos; en materia política tenemos, por un lado, un proyecto que pretende perpetuar un modelo elitista (y anacrónico) que concentra las decisiones fundamentales en las cúpulas y, por el otro lado, un modelo democrático participativo que pretende que las decisiones fundamentales sean tomadas por la mayoría…”, describe Jebus Ortega en el blog senderodelpeje.com.

Sacar adelante cada uno de tales proyectos ha ocupado los 40 días de campañas electorales, caracterizados por el enorme dispendio de recursos públicos en propaganda, utilitarios, y me temo que hasta compra de votos y de funcionarios electorales –desde el modesto que acude a una casilla, hasta el que ha recibido regalada una camioneta SUV “con los atentos saludos de…”–cual cada vez más sucede en la peculiar “democracia” mexicana.

Los programas sociales –asistencialistas, en realidad– de la Federación condicionados a cambio de votos de sus beneficiarios para el desdibujado candidato del PAN.

Los estatales, para apoyar al priísta.

Y la promesa de establecer los que ya se aplican en el DF, apuntalando al perredista.

Los propios candidatos han sido beneficiarios de programas o proyectos que, en alguna medida, no les son propios . Ávila lo es de las aspiraciones presidenciales de Enrique Peña Nieto, quien como “gran elector” inclinó la balanza a su favor aún por sobre los intereses de su grupo político y aún de su familia. Encinas, por su parte, lo es de Andrés Manuel López Obrador quien por supuesto otra vez aspira a llegar a Los Pinos, al oponerse ambos a las alianzas “anti-natura” PRD-PAN promovidas por “los chuchos”, Manuel Camacho y Marcelo Ebrard.

Y sí, el Estado de México, así las cosas, se ha convertido en el tubo de ensaye de lo que estaría por venir en el 2012.

En cuanto a la llamada guerra sucia, por ejemplo. La de los golpes mediáticos que judicialmente resultan fallidos –como el “michoacanazo”, ahora el “hankazo”– a los que por desgracia deberemos habituarnos desde ahora y hasta las vísperas del próximo primer día de julio del año próximo.

También, por supuesto, a los eventos post-electorales.

Porque de lo que tampoco hay duda es de que el actual proceso sucesorio mexiquense terminará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debido al cúmulo de irregularidades denunciadas aún desde antes de que formalmente diera inicio.

En el Estado de México, pues, está en juego la sucesión presidencial.

Las oposiciones han enfocado sus baterías, por tal, sobre Peña Nieto y, el desdibujado Bravo Mena sobre López Obrador.

Tal era, por cierto, lo que se esperaba.

Ausencia de sorpresas. Así podría resumirse la carrera que tiene como meta renovar la gubernatura del Estado de México este 2011.

Índice Flamígero: La entidad que prácticamente envuelve al Distrito Federal es por definición un territorio de contrastes. “El espejo –escribe Guillermo García en sus Cartas Sureñas–, donde un extremo concentra enormes riquezas materiales y poder absoluto, en tanto que el polo opuesto, el extremo de la falta, no cuenta con los recursos suficientes para vivir bien. Inequidad y equidad, justicia e injusticia, ley y derecho son términos que se emplean como sinónimos aunque quieran decir cosas diferentes. Puede haber un derecho basado en leyes, que sean justas pero no equitativas; lo mismo que puede haber acciones justas y equitativas que sin embargo no sean permitidas por la ley, en el marco del derecho de un estado. Suele pasar que la constitución escrita no corresponde con la constitución legal y esta a su vez tampoco merece la constitución política que guarda y menos se ajusta, a la constitución real de una nación…”

México, más apoyado por el Banco Mundial

CNN

México fue el país que mayores recursos recibió del Grupo Banco Mundial (BM) para respaldar su recuperación económica. Al cierre del ejercicio fiscal 2011, que terminó en junio, obtuvo 2,700 millones de dólares que representan 18.37% del total.

El organismo financiero internacional precisó que en el periodo canalizó 14,700 millones de dólares a la región de América Latina y el Caribe para programas sociales, eficiencia en el sector público, desarrollo del sector privado, cambio climático e infraestructura, con el objetivo de consolidar la recuperación económica.

El Banco Mundial precisó que de los 14,700 millones de dólares canalizados a la región, se incluyen recursos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (IFC), y el Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones (OMGI).
BIRF y AIF continuaron con su respaldo a AL al aprobar préstamos nuevos por un total de 9,600 millones de dólares durante el año fiscal 2011, de los cuales 9,200 millones fueron del BIRF y 400 millones de dólares de la AIF.

Este financiamiento buscó generar oportunidades para todos a través de programas para el incremento de la productividad, creación de nuevos puestos de trabajo de alta calidad, y asistencia para aquellos con mayores necesidades a través de transferencias condicionadas en efectivo, utilizadas por primera vez en la región.

México, con 2,700 millones de dólares, y Brasil, con un total de 2,500 millones, fueron los mayores prestatarios de la región. La mayor parte del financiamiento se asignó a servicios de salud y sociales, administración pública y marco legal, y transporte. El respaldo a la región representó un tercio de los préstamos del BIRF y 22% por ciento de los préstamos totales del BIRF/AIF.

La Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial (GBM), que respalda el desarrollo sostenible del sector privado mediante servicios financieros y de asesoría, destinó 5,100 millones a proyectos del sector privado en América Latina y el Caribe.

De esta manera, el año fiscal 2011 fue un periodo sin precedentes para la IFC dentro del contexto regional. La movilización llega a 2,100 millones de dólares, fortaleciendo el papel catalítico y el impacto sobre el desarrollo de la IFC. Las inversiones en la región del Caribe alcanzaron un máximo histórico de 452 millones, incluyendo 106 millones de dólares en movilizaciones.

Las inversiones de la IFC, incluyendo movilizaciones, abarcan 24 países de la región, con el foco puesto en el crecimiento inclusivo (30 proyectos, por un total de 823 millones para: microfinanzas, remesas, salud, educación, vivienda) y cambio climático (21 proyectos por un total de 1,000 millones de dólares para eficiencia energética y energía renovable).

El BM también puntualizó que la región de América Latina y el Caribe experimentó uno de los periodos de crecimiento más fuertes en un siglo entre los años 2002 y 2010, gracias a sus políticas macroeconómicas adecuadas y al aumento en el precio de las materias primas.

El crecimiento se recuperó rápidamente luego de la recesión mundial, llegando a 6% en 2010, dijo la institución por medio de un comunicado. Como resultado, más de 50 millones de personas dejaron la pobreza atrás entre 2002 y 2010, y por primera vez se logró avanzar en la lucha contra la desigualdad. Se estima que el crecimiento económico alcanzará una tasa de 4 a 5% en 2011.

Calderón es su peor enemigo

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

¿Cuáles son las características que hacen de un ciudadano común un estadista? ¿O las que necesitó Odiseo para regresar a Ítaca, a pesar de que Penélope deshilvanaba en la noche lo tejido durante el día? ¿Y las que transforman una política pública en una política de Estado? ¿Cuáles, también, las que hicieron del hijo desobediente un presidente de la República?

Es difícil determinar cuáles son las equivocaciones de los políticos que, como los salmones, nadan contracorriente. El caso de Felipe Calderón Hinojosa pudiera considerarse característico de lo que no debe hacerse después de haber logrado el éxito.

Renunció como Secretario de Energía, una vez que se hubo consolidado en el cargo, a pesar del préstamo especial que se auto otorgó como director de Banobras; le ganó a Vicente Fox Quesada su propia sucesión, imponiéndose en el mecanismo diseñado por el PAN para elegir candidato; logró que se le declarase presidente electo, a pesar de las pifias cometidas por Luis Carlos Ugalde, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y él mismo, como se desprende de los cables de Wikileaks, de las declaraciones innecesarias de su antecesor; tomó posesión al entrar tras banderas al recinto de la Cámara de Diputados, apoyado en el PRI, a pesar de endilgarnos la cantaleta de que todo lo malo que padece este país, se debe a ese instituto político. Se sentó en la silla presidencial, asumió el poder, y la percepción de muchos mexicanos es que no supo qué hacer con esa enorme fuerza -a pesar de lo mermada que está- que todavía conserva la Presidencia de la República.

Sorprenden los niveles de aprobación conservados, el levantón obtenido en ese índice después del primer round del Diálogo por la Paz con Dignidad y Justicia, sobre todo porque está empeñado en destruir con el discurso los acuerdos y logros obtenidos con tanto esfuerzo. Todo indica que ha olvidado que el pez por la boca muere, porque la propaganda política para él diseñada, las plumas y las conciencias cooptadas y la falta de transparencia en los resultados de la guerra contra el narco -su guerra-, van en contra de lo que los mexicanos esperaban de la transición. A pesar del esfuerzo, en corrupción, impunidad y doble moral, todo sigue igual, si no es que peor.

En algún momento, el presidente Calderón insistió en que los mexicanos no debieran expresarse mal de su país, hablar pestes en contra de su nación, sobre todo cuando realizan viajes más allá de las fronteras de México, pero él mismo quebranta sus buenos propósitos, y en cuanto puede, durante sus giras internacionales, desacredita a Carlos Slim, por ser propietario de un monopolio al que es necesario liquidar, o despepita pestes en contra de los partidos de oposición, notoriamente del PRI, institución que desaparecía, según él, a sus opositores, y hasta los asesinaba, como ocurrió el 2 de octubre y el 10 de junio.

Pero no vayamos tan lejos, sujetemos el tema a lo que a él interesa, como es la política diseñada para combatir el narcotráfico, con el Ejército en la calle y sin crítica posible, porque eso lo pone de mal humor.

El miércoles 22 de junio último, el presidente Felipe Calderón exigió ante Hillary Clinton revisar la política contra las drogas y disminuir el consumo de estupefaciente en Estados Unidos, por ser terriblemente alto, lo que se traduce en mayor capacidad de corrupción y de fuego hacia ciudadanos inocentes.

Planteó su demanda durante la apertura de la Primera Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad en Centroamérica, donde también exigió ayuda internacional, pero no de manera simbólica, porque no se trata de caridades. De hecho, propuso que sea equivalente al flujo de dinero en dólares que reciben las organizaciones criminales para organizarse.

Lo que está bien, pero que lo perfila como un político dubitativo o con un proyecto distinto hacia adentro y hacia afuera del país, porque mientras exige a Estados Unidos una revisión de la política antidrogas, acá no tolera ni la menor crítica, como se lo hizo saber a los mexicanos en cuanto Javier Sicilia se lo planteó el jueves 23 de junio, sólo un día después de lo dicho en Guatemala.

La situación para él se complica, porque a través del IFAI se ha solicitado a la PGR la información oficial y pericial acerca de los miles de fallecimientos violentos como consecuencia de la guerra al narcotráfico. Lo que me regresa a la lectura que he recordado a lo largo de la semana, porque define el perfil de los filibusteros estadounidenses convertidos en hombres de negocios, y de muchos de los políticos mexicanos, empeñados en ser fieles a ellos mismos.

Usted, abogado de experiencia, no debía juzgar a la gente por la impresión que le causa a primera vista. En este caso no se trata de criminales comunes, éstos son de la especie de los políticos. Ese asesinato no fue cometido por razones personales, se hizo en nombre del engrandecimiento de la empresa. Esa empresa significa para sus dirigentes lo que nuestra República para nosotros. Y cuando se comete un asesinato en nombre de la patria se llama heroísmo, no asesinato. Si se asesina en nombre de la Condor, ese asesinato es tan esencial para el engrandecimiento de la compañía como otro cualquiera ordenado por los gobernantes de un país para beneficio y seguridad del mismo. Y usted sabe muy bien que el asesinato político no es juzgado ni por el asesino, ni por la ley, ni por el público en la misma forma en que se juzga el crimen común.

Nada pasó después del operativo Rápido y Furioso, sino el descrédito y el despido al agente que lo denunció. Barack Obama no podía mostrar ignorancia en lo que hacen o en el cómo proceden sus agencias de seguridad, por lo que se limitó, como antaño, a rasgarse las vestiduras. Lo mismo ocurre con las autoridades de este lado de la frontera.

Entonces, ese mismo miércoles 22 y después de advertir que muchos países de la región están en manos de los señores de la muerte, el presidente Calderón planteó: “vamos revisando de fondo los paradigmas de la política de drogas, el compromiso de apoyo internacional fuerte y determinante, un compromiso real de demanda de drogas y parando el tráfico de armas asesinas”.

¿Qué tal si hacemos lo mismo internamente, y por lo pronto en la PGR proporcionan la información pericial de tantos muertos? ¿Podrá regresar a Ítaca?

Eliminar IETU riesgoso para las finanzas públicas: Hacienda

Diputados argumentaron argumentaron que ese gravamen descapitaliza a las empresas y golpea a la mano de obra.

Roberto Garduño


México, DF. Eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) representa un riesgo para las finanzas públicas de los tres órganos de gobierno porque contribuye de manera directa en la recaudación con más de cien mil millones de pesos al año.

La Secretaría de Hacienda envío a la Cámara de Diputados el diagnóstico del IETU a tres años de su implementación donde manifiesta que a pesar de su corto periodo de aplicación ha incrementado la recaudación de manera directa e indirecta a través del ISR; ha fortalecido los ingresos públicos en épocas de recesión; ha ampliado el número de contribuyentes que realizan pagos de impuestos, en particular en aquellos sectores con mayores gastos fiscales asociados, y ha acotado los privilegios fiscales de algunos sectores que cuentan con regimenes preferenciales en la ley del ISR.

El documento de 155 cuartillas – que por obligación debía entregar la SHCP al Congreso hasta el 30 de junio- pondera las ventajas de mantener el IETU a pesar de la demanda de diputados de oposición que acogiéndose a la propia ley del IETU, demandan su desaparición para incorporar a los sectores que aportan al fisco a través del IETU, al marco recaudatorio del ISR.

IETU descapitaliza a las empresas

Dicho informe en torno al IETU generó controversia en la Cámara de Diputados donde se acusan las desventajas de ese gravamen porque descapitaliza a las empresas, golpea a la mano de obra.

David Penchyna, vicecoordinador económico del PRI reprochó a la SHCP porque su informe al Congreso es estrictamente fiscal y carece de valoración económica por lo que se analizará su permanencia en la ley de ingresos. Vidal Llerenas (PRD) también consideró baja la recaudación del IETU referida por Hacienda por lo que su permanencia deberá ser considera en la discusión del próximo paquete fiscal. Por el contrario Luis Enrique Mercado (PAN) calificó de parche fiscal al IETU, situación que lleva a considerar al Congreso a impulsar una reforma fiscal integral.

Elección Edomex: ¿ilegítima?

Carlos Ramírez / Indicador Político

El incidente de última hora planteado por el PRD contra el candidato priísta Eruviel Ávila por actos adelantados de campaña llevó a exhibir al Instituto Electoral del Estado de México como el organismo menos confiable y al servicio completamente del PRI.

Si la ley electoral mexiquense es clara en incluir la pérdida del registro como candidato por actos anticipados de campaña, el IEEM se conformó sólo con una multa contra el PRI por asumir que no se trataba de una violación grave a las leyes. Lo peor del asunto fue que el propio candidato del PRI aceptó haber llevado actos anticipados de campaña y ni así el IEEM actuó con legalidad.
El inciso a) de la fracción II del artículo 355 del Código Electoral del Estado de México es muy claro en las sanciones a “los partidos políticos, sus dirigentes, precandidatos y candidatos, independientemente de las responsabilidades en que incurran”:

“Por realizar actos anticipados de precampaña con independencia de otras sanciones establecidas en este Código se aplicará multa del equivalente de cincuenta a mil días de salario mínimo general vigente en la capital del Estado de México. Si la violación fuese grave podrá, adicionalmente, sancionarse con la pérdida del derecho para ser postulado como candidato en la elección de que se trate o, en su caso, con la cancelación del registro como candidato correspondiente”.

Por tanto, si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que sí hubo acto anticipados de campaña, las autoridades electorales mexiquenses también establecieron lo mismo y el propio candidato priísta aceptó haber cometido la irregularidad, entonces el IEEM estaba obligado a aplicar la ley electoral y debió de haber cancelado el registro a Eruviel Ávila. Pero el instituto electoral se escudó detrás del hecho de que el código electoral no establece una tabla de delitos graves o no graves. Sin embargo, el sólo hecho de haber incluido el delito y la pérdida del registro como candidato en la ley le dio una severidad al asunto.
El tema de la denuncia contra Eruviel Ávila por actos anticipados de campaña reveló el grado de flexibilidad con el que opera el instituto electoral mexiquense, sobre todo por las denuncias de que se encuentra --como en casi todas las entidades de la república-- al servicio de la secretaría general del gobierno mexiquense y para proteger al PRI.

Representantes de partidos de oposición y algunos analistas que han seguido el funcionamiento del IEEM consideran que los consejeros electorales parecen más leguleyos de barandilla y no resuelven y todo lo enredan para beneficiar al PRI, además de exhibir una falta de moderación.

Los casos se acumulan para ilustrar la falta de credibilidad del IEEM: la resolución sobre el caso de Bernardo García Cisneros, presidente de la junta local del Valle de Toluca, que fue grabado exponiendo la estrategia electoral del Gobierno del Estado y del PRI, confesando el uso del aparato gubernamental y recursos públicos con fines electorales constituye la prueba más dura y fehaciente --por estar apoyada en un video de imágenes y sonido-- de la operación electoral de un funcionario del IEEM al servicio del PRI y de su candidato. Lo peor fue que el Consejo y los involucrados reconocieron la autenticidad del video pero los consejeros se negaron a verlo en el pleno. El asunto fue desechado.

Otro caso fue la forma en que el instituto electoral mexiquense hizo un manejo tramposo --para decir lo menos-- de la decisión de retirar la publicidad del gobierno estatal pero esperó dar la orden hasta dos días antes del cierre de campañas, con lo que dejó esa propaganda para beneficiar al candidato del PRI.

Y vinculado al asunto de los actos anticipados de campaña, el instituto electoral mexiquense se negó a sancionar el rebase priísta de topes de campaña que se localiza como inciso c) del castigo que también incluye la sanción de cancelar el registro del candidato. Retorciendo la ley electoral, el instituto determinó hacer efectivo el castigo hasta después de las elecciones e inclusive luego de haber decretado la existencia de gobernador electo. Con ello, el IEEM anuló el valor jurídico de la ley y dejó hacer al PRI todo lo que viniera en gana.

Las autoridades electorales mexiquenses han actuado para beneficiar al PRI con los vacíos legales o las exigencias atemporales o la caracterización de irregularidades que les corresponden a los consejeros electorales. Los pasos para la resolución sobre asuntos delicados de su competencia se extienden hasta el límite y justo en el momento en que carecen ya de efectividad. Peor: muchas de las denuncias de la oposición sin siquiera han concluido el trámite y seguramente saldrán cuando ya no sirvan para regular legalmente el proceso electoral.

Entre los retrueques de la ley que han hecho las autoridades electorales para beneficiar al candidato oficial Eruviel Avila se encuentra justamente el de los actos adelantados de campaña que reconoció el propio candidato priísta. Por decisión mayoritaria de los consejeros, el IEEM decidió, en contra de su propia investigación y de los criterios del Tribunal Federal, que el candidato no tenía ninguna responsabilidad y le dio validez a una interpretación distorsionada de los estatutos del PRI y mayor peso que a los criterios del poder judicial, tanto de la Corte Suprema como del Tribunal federal.

El problema del conflicto poselectoral por las irregularidades no será sólo mexiquense sino que representará el mensaje político del PRI y de su precandidato Enrique Peña Nieto en su camino de recuperación de la presidencia de la república: el regreso también del viejo aparato electoral que beneficiaba al PRI y que se ciudadanizó por la crisis de 1994 con el alzamiento zapatista, aunque ahora controlado por los gobernadores para favorecer al PRI. Como antes, pues.

PGR acepta denuncia de ASPA contra Gastón Azcárraga

La Procuraduría General de la República pide a los pilotos que el lunes presenten sus pruebas acompañados de su abogado

José de J. Guadarrama y Atzayaelh Torres / Excélsior


La Procuraduría General de la República (PGR) dio entrada a la denuncia presentada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) en contra de Gastón Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, “por lo que ha citado para el lunes próximo a esta organización y a sus abogados para la presentación respectiva de pruebas”, informó Ulrich Richter, representante legal de esa asociación.

Explicó que una vez que se realice el descargo de pruebas, se espera que la PGR pida a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que emita una opinión en cuanto a si desde el punto de vista de esa autoridad se violó o no la Ley del Mercado de Valores, específicamente el artículo 383, fracción II que señala que: “Serán sancionadas con prisión de uno a cinco años, las personas que:

“II. Oculte u omita revelar información o eventos relevantes, que en términos de este ordenamiento legal deban ser divulgados al público o a los accionistas o tenedores de valores, salvo que se haya diferido su divulgación en los términos de esta Ley”.

El abogado destacó que, incluso con declaraciones públicas realizadas recientemente por sus abogados y por el propio empresario, se logró ampliar los argumentos en su contra.

Ulrich Richter fue consultado respecto de la versión que ya circula en el medio empresarial de que, ante la solicitud de créditos, el siguiente paso de Grupo Posadas podría ser echar mano del concurso mercantil con el argumento de que fue arrastrado por la compleja situación de Mexicana, a lo que respondió que “eso es sólo una hipótesis”.

En relación a las recientes declaraciones de los denunciados, hay observaciones en el sentido de que es incongruente la postura de Grupo Posadas de señalar que por ser accionista minoritario de Mexicana, no tenía la obligación de informar.

“Al respecto, la Ley del Mercado de Valores y las disposiciones correspondientes no señalan como requisito para la información de evento relevante que tenga que ser la emisora accionista mayoritario, sino que el evento no revelado pueda afectar. Por tanto, no es cierto que sólo se tenga que informar cuando la emisora es accionista mayoritaria. La ley no distingue entre accionistas mayoritarios y minoritarios, para que sea evento relevante”.

Según las observaciones de los abogados, Grupo Posadas ha señalado que no tiene la obligación de informar sobre Mexicana de Aviación, pero contrario a ello, sí informó de nueve eventos relevantes, por lo que no es consistente ese argumento.

Precisaron que en la página de la Bolsa Mexicana de Valores aparecen eventos relevantes de Mexicana, por ejemplo, sobre la adquisición de la línea aérea y, por tanto, sí informó del nacimiento de un nuevo grupo, pero no de la etapa crítica del mismo.

Además de que también informó respecto del litigio con Cintra por la adquisición de Mexicana, cuando el concurso mercantil es un evento mucho más relevante.

El reconocimiento público de lo que implica un evento relevante se observa cuando se informó la transacción de Tenedora K a un precio de cero en 2010.

Asimismo se observa que si bien es cierto que Mexicana no era emisora de la BMV, esta firma sí se reconoce como parte relacionada en los estados financieros de Grupo Posadas.



Sectur pide que haya continuidad

Más allá del dueño que tenga Grupo Posadas, “lo importante para el sector turístico será que se continúe otorgando el servicio que han venido dando hasta ahora”, comentó Ricardo Anaya, subsecretario de Planeación Energética de la Secretaría de Turismo.

El funcionario comentó que a nivel de Sectur se mantienen muy respetuosos sobre los problemas que enfrente la cadena hotelera que preside Gastón Azcárraga. Sin embargo, resaltó la importancia de que siga operando para el turismo nacional.

“En el mercado es normal que los bienes cambien de manos, lo importante es que sigan disponibles para el consumidor. Es absolutamente normal que algunas compañías tomen la decisión de vender sus activos, si se trata de hoteles, la información para el cliente no es que sean dueños, es algo propio de una economía de libre mercado”, aseguró en breve entrevista.

Como le ha informado este medio, Grupo Posadas enfrenta problemas financieros que están llevando al grupo empresarial a buscar alternativas de fondeo, tal y como lo ha hecho público a sus accionistas.

En el transcurso de esta semana se reveló que la empresa buscará una inyección de 50 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, además de que el sindicato de pilotos aviadores (ASPA) presentó una denuncia ante la PGR, acusando a Azcárraga de ocultar información relevante a sus accionistas.

De madrina a madrastra

Martha Anaya / Crónica de Política

“Acepto y reconozco, yo, Elba Esther Gordillo, que sí apoyé a (Miguel Ángel) Yunes…”

Así, con ese aroma del discurso de los poderosos, la maestra dejó caer el golpe sobre su antiguo aliado.

“No era una relación histórica”, indicaría a manera de explicación a su abandono por aquél que en su momento le sirvió y al que le abrió un hueco en la administración –el ISSSTE– vía una negociación con Felipe Calderón.

Y se lanza contra él: “¡Que se transparente y se aplique todo el rigor de la ley a quienes han abusado de los recursos de los trabajadores!”

¿Qué ocurrió entre Elba Esther y Yunes para desatar la ira de “Doña Macabra”?

Nunca lo respondió.

Miguel Ángel Yunes, de natural dado al debate y a responder a cuantos cuestionamientos se le hacen, ha guardado elocuente silencio. Ésta vez, el enemigo –la enemiga—es poderoso.

Pero el distanciamiento entre ellos tiene ya algo más de un año. Se evidenció durante las elecciones para la gubernatura en Veracruz.

En ese entonces, recordemos, Yunes Linares fue como candidato de la coalición PAN- Panal (el partido de Elba Esther). Diríase, ante tal decisión, que la relación entre ambos aún era buena.

Pero algo ocurrió a medio camino. En las últimas semanas previas a la elección, se hablaba en los medios veracruzanos de la “traición” de Elba Esther a Yunes.

Los resultados de la elección favorecieron al priista, Javier Duarte. El candidato del PAN-Panal gritó, pataleó, impugnó, intentó echar abajo el resultado.

Extrañamente, los panistas se hicieron a un lado. La maestra lo dejó solo.

El profesor Víctor Bolaños, representante de la CNTE en Orizaba, comentaba entonces que el día de los comicios, al medio día, los “operadores” de la maestra habían recibido la instrucción “de ir con Duarte”.

¿Qué ocurrió?, le preguntaron al dirigente opositor del SNTE. Bolaños respondió:

“Nunca lo vamos a saber. No sabemos si le convino más negociar con (Enrique) Peña Nieto directamente o si recibió instrucciones de Calderón”.

Pero no sólo eso. En la toma de posesión de Duarte, Elba Esther Gordillo apareció –para asombro de muchos priistas—como invitada especial.

Quizá por ahí habría que comenzar a deshilar la madeja, aunque no termina por explicar el por qué ahora, un año después de la elección en Veracruz y ante el aparente silencio de Yunes, la lideresa del sindicato de maestros lanza a sus huestes contra su ex protegido.

¿Mera venganza por algún agravio?

¿O será acaso –esa transformación de madrina a madrastra–, una especie de sacrificio a Huitzilopochtli con miras al 2012?

Pearl Jam - Do the evolution

Marcelo, “el mago-evudo”

José Cárdenas

MAGIA. Como show de las vegas, el “mago-evudo” (nombre artístico de Marcelo Ebrard) desapareció la tenencia. Todos aplaudieron. Pero en la siguiente función se sacó del sombrero otro conejo. “El impuesto verde”. Tiene orejotas y largos dientes para morder. Gratis, ni las puñaladas.

AMOR EN SILENCIO. Marcelo Ebrard se lo tenía muy guardadito. El rechazo al presidente espurio era pura pantalla. ¡Lo quiere y bien! Sólo que le confesó su afecto a la persona equivocada. El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, dijo en el marco de la aprobación del Plan Antisecuestro, que el jefe de Gobierno del DF le confesó: “no es justo dejar solo al presidente Felipe Calderón en el combate al crimen”. Marcelo, sentado a la derecha de Oliva se quedó sonrojó. En seguida abandonó la reunión antes que terminara. No se quedó la foto con Calderón. Tampoco el cariño da para tanto.

HERENCIA MALDITA. Alguna vez escuché esta frase a un político: “a los hijos hay que dejarles dinero y poder, lo demás es bisutería”. Y creo que la Maestra Elba Esther también la escuchó. A su hija y a su ex secretario particular les heredó en vida el Partido Nueva Alianza. Luis Castro y Mónica Arriola son ya, por unanimidad, los nuevos dirigentes del Panal. Y cómo no iban a ser, si fue la única planilla registrada. Lo que la maestra no sabe es que cuando los padres han construido todo, a los hijos sólo les queda derrumbarlo.

RE-PUESTITA. Hablo de la maestra Elba Esther. Usted la vio ayer muy cuca. Su trajecito… 2 mil dólares; su bolso… 5 mil 500 dólares; zapatos… mil 600 dólares; tener a todos los partidos políticos agarrados de los hue…sos, no tiene precio.

GUERRERO. En el IFE hay quien todavía mantiene la cordura. El consejero electoral Francisco Guerrero renunció a la presidencia del Comité de Radio y TV. Se opuso a censurar a los medios de comunicación, cuando los políticos se sientan ofendidos. El consejero Guerrero votó en contra de la medida. Advirtió los riesgos. Ahora los concesionarios buscan a otro Chapulín Colorado que los defienda.

GOTITAS DEL SABER. La lluvia se mide en milímetros por hora. Cada milímetro equivale a un litro de agua por metro cuadrado. Si usted escucha decir a los especialistas del clima: han caído hasta 15 mm, se trata de una lluvia ligera. De 20 a 30, es un aguacero; más de 30 es una tormenta. Mas de 70, mejor váyase a un albergue. Mas de 100, háblale a Noé. Y eso que son milímetros.

GOTITAS DEL PODER. La nueva sede del Senado costó 2 mil 600 millones de pesos… y gotea. A dos meses de inaugurado, el inmueble se encharca por todos lados. Hasta llueve bajo techo. No cabe duda que el agua refresca. También apaga el fuego ardiente de algunos legisladores tatemados.

MULTITA. El pecado de Eruviel Ávila no fue mortal. La pentencia: 475 salarios mínimos de multa. Equivalen a 26 mil 956 pesos con 25 centavos. Con tan benigno tabulador, ¿cuánto tendrían que pagar Enrique Peña Nieto, Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador?

EL COCO. Ahí viene la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Hará preguntas sobre la negligencia del Estado en la muerte de cientos de migrantes. El gobierno está nervioso. Se tropieza con las cifras. Qué pena con las visitas.

PROMESAS PROMESAS. El Presidente y los gobernadores lanzan el Plan Nacional Antisecuestro. Anuncian la creación de unidades especializadas, con tecnología de “punta”. Prometen segregar a los secuestradores en las cárceles. Identificar a funcionarios involucrados en las investigaciones de plagios. Y sobre todo, atender a las víctimas. Pero del dicho al hecho…

PREGUNTA. ¿Sabía usted que en Chiapas la unidad antisecuestro solo cuenta con tres elementos?

ASALTABANCOS SERIAL. Un sujeto se burló de las autoridades con una servilleta. Robó una docena de bancos con la misma nota intimidatoria: “Si no quieres morirte dame todo el dinero, estoy armado, y te apunto, y tranquila, ¿okey?”. De tanto usarla, la servilleta acabó en la basura y el ratero en el “bote”. El intrépido asaltante logró clavarse 250 mil pesos. Ojalá le alcancen para comprarse un buen manual de redacción.

JAQUE. El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, El ministro Sergio Valls, de la Suprema Corte, y los magistrados Manuel Baraíbar y José Pablo Pérez Villalba, del Tribunal Colegiado Penal del DF, habrán de responder por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, abuso de autoridad y extorsión. Los acusa el penalista Xavier Olea. Hay gato encerrado.

BALAZO MORTAL. Arlene se pasó de lista. Habían dicho que solo 16 estados iban a ser afectados por la tormenta tropical. Al final fueron 22. Y todo va a estar peor.

ABUELO SABIO. Cuanto más te obsesiones en tratar de olvidar, más vas a tener que recordar.

NIETARIO. ¿que le dijo una oveja a otra oveja? – beeeee ¿y que contestó? –beeeee tu primero.

La CFE puede ser tan problemática como Luz y Fuerza: Concamin

Industriales del país afirman que hay una gran distorsión en las tarifas y los costos.

Antonio Hernández


La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que de no enderezarse la situación financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el largo plazo puede volverse tan problemática como Luz y Fuerza del Centro.

“Se debe enderezar el sector, la empresa (CFE) se ha venido a pique. No queremos tener otra Luz y Fuerza del Centro en el largo plazo”, afirmó Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía y Cambio Climático de Concamin.

Debido a las ineficiencias reportadas en el sector, las cuales se deben en parte también, según Williams, a los altos costos por pensiones que enfrenta la empresa, las tarifas eléctricas para la industria en promedio aumentaron de entre 35 hasta 39 por ciento, si se compara con Estados Unidos, lo cual ha impacto la actividad productiva y ha afectado a los consumidores.

Además, añadió, tan sólo las tarifas de alta tensión se han incrementado 14 por ciento por encima de los ajustes al alza que ya han tenido otros de los servicios de la paraestatal.

Entrevistado durante el 13 foro sobre normalización, organizado por Concamin, el empresario manifestó que hay una distorsión brutal en las tarifas, ya que aumentan los costos de la compañía, por lo cual “no salen los números y la empresa no cuenta con los ingresos suficientes para operar”.

“Se está pagando por la ineficiencia del sector y eso no se debe permitir. Que se refleje el costo real de generación y de transmisión en las tarifas; y no se reflejen las ineficiencias. Que se revisen a fondo los costos CFE. Se trata de un monstruo que en 2010, tuvo pérdidas por 55 mil millones de pesos; es mucho dinero” enfatizó.

Destacó que se necesita una realineación de tarifas, una revisión de los costos de la Comisión Federal y eliminar subsidios cruzados, así como mejorar la eficiencia y reflejarla en lo que se cobra a la industria y a los consumidores en general.

Ante este escenario comentó que ya se han reunido con Hacienda, con la misma Comisión Federal de Electricidad y con la Secretaría Economía, para tratar de encontrar una solución. No obstante, los industriales han optado por generar su propia electricidad para disminuir costos.

“Tenemos plantas donde generamos electricidad y nos autoabastecemos, eso nos ha permitido reducir el riesgo de abasto en el suministro de energía. La CFE tiene un margen de reserva alto, pero a largo plazo no se ve que el sector esté sano, de hecho ya no está sano el día de hoy”, dijo.

Vicisitudes mexiquenses

Miguel Ángel Granados Chapa

Los tres partidos con mayor presencia en el estado de México llegan a los comicios del próximo domingo en condiciones por entero diferentes de las que imaginaron y aun planearon sus dirigentes. Enrique Peña Nieto, el gobernador que juega en dos procesos –la sucesión estatal y su participación en la presidencia--, supuso posible que un dependiente suyo directo fuera el candidato de su partido, señalado por su dedo. Estaba a punto de designar a Alfredo del Mazo, señoritingo como él mismo, miembros de una dinastía que ha llevado a dos de sus miembros, de igual nombre, a gobernar desde Toluca. Y los líderes del PAN y del PRD habían concertado una alianza que les permitiera frenar y echar atrás la poderosa maquinaria electoral priísta. Ninguna de esas expectativas se cumplió.

Eruviel Ávila es el candidato del PRI. Advertido del riesgo que correrían su partido y su propia postulación, Peña se resignó a designarlo, para asegurar el triunfo. De haber escogido a Del Mazo (y con mayor razón todavía a Luis Videgaray, hechura directa suya), Peña Nieto habría sufrido la reticencia del priísmo del Valle de México, ayuno del poder político que le ha regateado el del Valle de Toluca. Esa decisión evitó la posibilidad –nunca sabremos qué tan real—de que el alcalde de Ecatepec, ganador dos veces del gobierno de ese municipio, el más poblado de la república, saliera del PRI para encabezar la alianza opositora. Los dirigentes del PAN y el PRD locales tenían ya concertada una coalición pero carecían de candidato. Contar con un ex priísta era una circunstancia ideal: Así lo habían mostrado las victorias en Oaxaca, Puebla y sobre todo Sinaloa, porque Mario López Valdez, el ahora gobernador aliancista, fue miembro del PRI por así decirlo hasta media hora antes de su postulación. Ávila podía ser esa carta esperada. Pero la sola amenaza objetiva de que lo fuera contó entre las razones por las que Peña Nieto se ajustó a las circunstancias y aceptó lanzarlo a la palestra.

De modo que los líderes opositores locales admitieron que su candidato fuera miembro de uno de los dos partidos. Por ejemplo, Alejandro Encinas que, pese a su militancia en la izquierda, y en la que rodea a Andrés Manuel López Obrador no era mal visto en la cúpula panista, así en la mexiquense como en la nacional. Llegó a planteársele directamente el apoyo panista a través de la alianza. Pero Encinas rehusó canjear la seguridad (o casi) de la victoria con los votos sumados de panistas y perredistas por sus convicciones y conveniencias y anunció que sólo sería candidato de su partido, el PRD, a solas o aliado con el PT y Convergencia, tal como ocurrió. A su vez, el ex presidente panista Luis Felipe Bravo Mena fue postulado por el PAN, a solas.

No obstante que en un intento extremo de asegurar la coalición los comités locales del PAN y el PRD organizaron una consulta que con amplia participación se manifestó mayoritariamente por la alianza, ésta no pudo consumarse por la posición de Encinas, que correspondía a la intensa campaña mexiquense de López Obrador. Opuesto a las alianzas de sus partidos con el PAN, el ex candidato presidencial fue especialmente enfático en impedir la mexiquense, con lo cual favoreció al PRI, que hubiera quedado en aprietos de consumarse la coalición a la que era adverso López Obrador.

Es seguro que Ávila triunfe el domingo. Las encuestas muestran un alto nivel de preferencias electorales en su favor. Las de Reforma no son excepción. Si bien su porcentaje disminuyó dos puntos entre mayo y junio (61 y 59 por ciento), está muy por arriba de sus antagonistas: Encinas subió tres puntos en esos meses (de 23 a 26 por ciento) en tanto que Bravo Mena perdió un punto, de 16 a 15 por ciento. Contendientes de nuevo como lo fueron en 1993, los resultados de Encinas y Bravo Mena quedarán invertidos. Hace 18 años el panista obtuvo el 17 por ciento de los votos y el perredista la mitad de ese porcentaje: 8.7. Será la primera vez que el PRD supere a Acción Nacional. Aun la atractiva candidatura de Yeidkol Polevnsky hace seis años quedó unas décimas de puntos por debajo de la repulsiva candidatura de Rubén Mendoza Ayala.

La victoria de Eruviel Ávila es producida por varios ingredientes. El primero de ellos es dinero, de diversos orígenes (incluido el de Jorge Hank). Su campaña ha sido escandalosamente onerosa. Pueden atestiguarlo no únicamente los mexiquenses en su territorio sino los habitantes de la ciudad de México, a los que formalmente no conciernen los comicios de pasado mañana: Cientos de autobuses pasean por las calles capitalinas el nombre y el retrato del candidato priísta, que también figura en “copetes” colocados ex profeso en miles de vehículos de servicio público en la entidad. Todo ello amén de la propaganda disfrazada de información que le ha permitido una masiva presencia en radio y televisión. Eso explica su salto en los índices de reconocimiento: En febrero era conocido por el 33 por ciento de los interrogados; en junio sabían quién era el 95 por ciento.

También contarán en se triunfo el descarado apoyo de la maquinaria gubernamental, el sesgo de la autoridad electoral, el apoyo del sindicato magisterial, directamente o a través del Panal, el rutinario apego de Ávila a las estructuras clientelares, como Antorcha campesina. La filial urbana de ese movimiento, Antorcha popular, puso a los niños de Chimalhuacán, su cuartel mexiquense, a fabricar piezas de propaganda para provecho recíproco (no de los niños, por supuesto).

Nirvana - Heart Shaped Box

Video: encaran vecinos a Enrique Peña Nieto por inundaciones


Pues ya que andamos inspirados, de veras gente, ya en serio, me cae que debemos reflexionar, el señor le dice bien claro al copete propiedad de televisa "la última vez que pasó esto ¿por qué no lo arreglaron?" y creo es la misma pregunta que nos hacemos millones de mexicanos ¿por qué chingados el gobierno no hace lo que debe de hacer? Dice el peña miento que no se debe politizar el tema de inundaciones, que es la naturaleza... serán peras o manzanas, pero un país inmensamente en recursos como el nuestro tiene como para generar una infraestructura suficiente para que los daños sean menores así se caiga el cielo, ahora, dijéramos nunca había pasado, es la primera vez, pues no haríamos tanto pancho, ¿pero todas las veces salen con lo mismo? No se vale, ya estuvo suave, pinche televisa haber inflando la cartera con las carretadas de dinero que peña miento les da para publicitar su imagen y luego ahora el pinche heide del eruviel que no se la prolonguen, es demasiado dinero el que se va por el caño de la corrupción ¿y el pueblo? bien, gracias...

Los errores de Elba

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del magisterio, cometió un error inusual en ella. Este miércoles reveló el pacto político con Felipe Calderón durante la campaña presidencial en 2006, y confirmó lo que periodísticamente se develó en su momento. Los acuerdos secretos no se divulgan y ella lo sabe bien, por su acción de ruptura con el ex presidente Carlos Salinas porque este contó sin su autorización los detalles de cuando en su casa se negoció el incremento al IVA para ayudar al ex presidente Vicente Fox en 2003. Hoy, se puso la soga en el cuello.

La maestra le dijo Ciro Gómez Leyva cuando le preguntó este miércoles en una entrevista de radio porqué hasta ahora los daba a conocer, que nunca antes se lo habían preguntado. Es falso. Por años se negó Gordillo hablar en público de ese pacto, y siempre respondía que “todo a su tiempo”. Ese tiempo llegó, por la puerta de atrás. No lo decidió ella, sino fue empujada por el conflicto con el presidente Felipe Calderón y el temor a que la obligue a retirarse como dirigente sindical.

Gordillo jugó con la información y la dio fragmentada. El acuerdo con Calderón se dio sólo después de que la negociación para acercarse con el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, fracasó. La maestra buscó a un cercano a ambos, Manuel Camacho, para negociar una alianza con López Obrador. Durante varias semanas se trató el tema con el candidato, quien siempre fue reacio a ello. Palabras más, palabras menos, decía: si para ganar la Presidencia tengo que mancharme las manos con ella, prefiero no ganarla.

Las negociaciones las llevaron principalmente ella y su yerno, Fernando González, y concluyeron con un mensaje de Camacho: Dice Andrés Manuel que se ven después del 6 de julio. O sea, después de la elección. Tardó sólo minutos en reaccionar. Rápida como siempre, le pidió a su ex colaborador Fernando Yáñez, que la comunicara con Calderón, con quien fue muy efusiva y acordaron reunirse. De ese encuentro surgió un grupo de trabajo para detallar los compromisos del pacto. Calderón envió a su principal asesor, Juan Camilo Mouriño, y la maestra a su yerno y a Miguel Ángel Jiménez, hoy alejado de ella en un cargo político en la embajada de México ante el Reino Unido.

Las reuniones se prolongaron durante varias noches en la casa de González, en Bosques de las Lomas, donde se acordaron los apoyos magisteriales para vigilar las casillas electorales y el proselitismo político, que giró sobre dos ejes: la exitosa campaña de propaganda -ideada por el elbista Juan Cruz- de “uno de tres“, donde pedían dos votos para Nueva Alianza, el partido de la maestra, en las tres diferentes contiendas -presidencial, federal y local-, y la instrucción a los maestros de no votar por el candidato del PRI, Roberto Madrazo, y buscar una ruptura que se canalizara a Calderón. La estrategia fue exitosa. Madrazo tuvo seis puntos porcentuales menos que el PRI, y de cinco circunscripciones nacionales, Calderón ganó en dos y López Obrador se llevó las otras tres.

A cambio, Calderón le entregaría cargos públicos. La subsecretaría de Educación Pública iría para su yerno; la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal para Luis Enrique Sánchez; la Lotería Nacional para Yáñez; la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública para Roberto Campa, a quien utilizó como pieza de sacrificio como candidato presidencial en 2006; el ISSSTE para Miguel Ángel Yunes, que tuvo que conformarse con ese cargo por la oposición en el equipo de transición a un cargo en el gabinete legal.

Quería que Tomás Ruiz, que había trabajado con ella el IVA a favor de Fox, fuera a Nafín, pero tampoco lo logró, y lo hizo presidente de Nueva Alianza. En este proceso no logró que Benjamín González Roaro entrara al gabinete ampliado, y lo mantuvo como diputado del PAN. Jiménez, que participó en la negociación con Mouriño, fue coordinador de la bancada de Nueva Alianza en San Lázaro.

Gordillo no detalló en su conferencia de prensa todos estos arreglos. Tampoco aclaró, aunque lo esbozó, cómo fue perdiendo capacidad de negociación con el Presidente. Cuando salió Campa, enfrentado con el secretario de Seguridad Pública Federal, Gordillo perdió ese cargo. Cuando salió Yunes del ISSSTE, Calderón vetó a su yerno para el cargo y ya ni siquiera quiso hablar con ella en diciembre pasado del relevo. Ella no quería a Jesús Villalobos como director, por responder a los intereses de Yunes, con quien rompió. Como la ignoraron, desató una embestida contra ambos, como sí reconoció ante la prensa.

Al caer Yáñez en la Lotería entró Jiménez, pero ya no como su pieza -lo había golpeado y degradado en Nueva Alianza-, sino como alfil del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, con quien estableció buena amistad durante las negociaciones con Mouriño. Al salir Jiménez llegó González Roaro, pero tampoco puede decirse que fue por ella, sino por la relación profesional autónoma que estableció en el gobierno federal. Es decir, la fuerza con la que comenzó el sexenio se ha debilitado, si no prácticamente evaporado.

En la conferencia de prensa la maestra mostró más sus debilidades actuales que sus fortalezas. El temor a un quinazo en su contra ha estado en la cabeza de ella y sus asesores desde hace semanas, y han buscado hacer un control de daños a través de un acercamiento y cariñoso con el Presidente. La conferencia de prensa, sin embargo, fue un paso equívoco y tramposo.

Afirmó que no tiene forjado un pacto político ni en el estado de México, ni se ha inclinado por Marcelo Ebrard en el Distrito Federal. Con Ebrard, sin embargo, sostiene una intensa relación personal y política, aunque en efecto, no se nota aún su mano como sí se aprecia en el estado de México. Nueva Alianza es parte de la coalición con el PRI en las elecciones del próximo domingo, y su hija, Mónica Arriola, es el enlace con el candidato Eruviel Ávila.

La maestra no sólo estableció nuevos pactos contra el PAN, sino se ufanaba de ellos. Gozaba por lo que sentía una eficiente manipulación de sus viejos aliados, hasta que se acabó. En el momento en que el Presidente dio el manotazo en diciembre pasado, la correlación de fuerzas cambió. Se vio este miércoles. La maestra saltó para adelante, como siempre, pero a diferencia de muchas otras ocasiones, ya no para mostrar el músculo, sino la debilidad y el temor por su futuro mediato.

Video: En el Estado de México por inundaciones la gente está perdiendo todo


Ya lo dijo nuestro estimado Sam, en vez de andar mal gastando tanto pinche dinero en las elecciones, le deberían ayudar a la gente, como al compa que sale al inicio del video, que luchó para volver a comprar sus cosas nuevas pues ya en otra inundación había sido afectado y volvió a vivir lo mismo... pero para el pinche copete si alcanza verdad??? para andar promocionando al corrupto asesino de esposa Enrique Peña Nieto, para eso el pinche dinero si alcanza y se endeuda al erario pero para ayudar a la gente no hay lana, jodida clase política que tenemos, también por otro lado que rabia que el pueblo se apendeje y se deje hacer una chingadera tras otra. Me van a disculpar pero aunque la naturaleza está mandando lluvias fuera de lo habitual, son chingaderas que desde hace un año y más atrás Peña Nieto y su gente sabían bien del drenaje, del sistema de aguas, ahhh no pero el cabrón siguió dando prioridad a salir en la televisora ramera de nombre televisa, ya basta mexicanos, ¿qué chingados necesitan violar a tu hermana, tu prima, tu madre, para que te irrites y levantes tu voz?, ¿estamos esperando a que se inunde el pinche país entero para hacer algo? Ya por favor, no sigamos consintiendo a estos políticos mal paridos, ya estamos hartos, cansados y no hagamos lo que otros hacen, seguir apostando todo a pinches elecciones fraudulentas... chale gente, perdón por la expresión, pero da coraje, cala, da rabia, ver un pueblo entero sometido sin que nadie diga o haga algo al respecto... pinchi Sam tienes razón, vamos de mal en peor...

Mea culpa

Carmen Aristegui

La impudicia con la que la lideresa del sindicato magisterial narró, esta semana, los acuerdos políticos y negociaciones previas y posteriores a la contienda electoral del 2006 con Felipe Calderón, es de tal calado que vale la pena preguntarse sobre los motivos de la profesora para lanzar al aire sus afirmaciones, precisamente, en un momento como el que se vive.

Recta final del sexenio, inminencia del próximo proceso federal y elecciones en puerta en la entidad gobernada por el puntero de las encuestas. En lo inmediato, las declaraciones cayeron como balde de agua fría en Los Pinos, porque arruinan a Calderón lo que ha querido ser presentado como la semana triunfal del gobernante, después de su encuentro en Chapultepec con las víctimas de la violencia y Javier Sicilia. Decenas de tweets, desde su cuenta, largas entrevistas en algunos medios y declaraciones donde se muestra más siciliano que Sicilia, siempre y cuando no se cuestione la estrategia gubernamental. Todo eso perdió impulso por las declaraciones de Gordillo. ¿A honras de qué, la profesora sale hoy a decir, con un lustro de atraso, lo que –aunque ya era sabido– revive enconos, exhibe las culpas y deja muy mal parados a sus antiguos aliados? ¿A qué viene ahora que esta protagonista hable sobre sus negociaciones con el actual Mandatario durante la traumática elección presidencial?

El pago por la actuación político-electoral para favorecer al candidato panista, incluso con la intervención –por instancia de Gordillo– de gobiernos de los estados, es ampliamente conocido. Por alguna razón Gordillo quiso contar algo de lo que dejó huella en un proceso electoral intervenido. Sabido es que el dramático .56 de diferencia en el resultado oficial se convirtió en moneda de cambio para la lideresa sindical. Lo importante es que ahora ella lo cuenta. La llegada de Miguel Ángel Yunes al ISSSTE, de Roberto Campa al Sistema Nacional de Seguridad Pública, de Francisco Yáñez, primero, y de Benjamín González Roaro, después, a la Lotería Nacional, además de su yerno, Fernando González, a la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP son la parte visible del pago por los servicios y favores recibidos durante la contienda presidencial.

Son los nombres más identificados de la lista de personas que –como tantas otras en los gobiernos locales– forman parte de lo que comúnmente se conoce como “la gente de Elba Esther”. La maquinaria político-electoral en la que está convertido el sindicato de maestros ha redituado a su dirigencia un enorme poder, canonjías y múltiples espacios de poder. La decisión de Gordillo de convocar a una conferencia de prensa, inusual por su duración y por los temas abordados, en un hotel de Polanco en la Ciudad de México, habla de una intención debidamente planeada y calculada para decir algo y para dejar un mensaje a algún destinatario no identificado.

¿A qué vienen estas declaraciones? ¿Acaso sabe algo y quiere vacunarse de alguna actuación judicial en su contra, promovida desde el propio gobierno, una vez que su alianza político-electoral ha terminado con la actual administración y sus huestes y aparato se enfilan para impulsar la candidatura presidencial de Peña Nieto y el PRI? Después del affaire Jorge Hank Rhon –adversario de Gordillo– sería notable que se intentara desde el poder federal otra suerte de “quiñazo” tardío.

Pudo convocar a esa rueda de prensa para recordar a los adelantados en las contiendas que ella siempre está dispuesta a negociar. No olvidar que lo que se disputa es algo más que el sillón presidencial y que, en su experiencia, se puede llegar a convenios de todo tipo con candidatos y partidos de todo el espectro nacional. Señaló que con todos se lleva muy bien “salvo con López Obrador”. Ha dicho que “aún no adopta una decisión acerca de a cuál candidato apoyará, porque hay mucha confusión. Todos andamos en una confusión adelantando tiempos, y los tiempos cuando se adelantan ocasionan abortos”. Aunque la maquinaria está lista, parecía anticipar.

Gordillo pudo adelantarse también a las obligadas críticas por el cambio de dirigencia en su Partido Nueva Alianza. Orgullo de su nepotismo, Mónica Arriola se apresta a llegar a la dirigencia nacional. También dejó claro su disgusto por la sucesión de Yunes en el ISSSTE, a favor de Jesús Villalobos, en la que ya nada tuvo que ver, dijo. Exigió una auditoría por presuntos malos manejos. De 50 mil millones de pesos se está hablando. Nada más. Se espera la respuesta.

Enrique Bunbury - Sácame de aquí

Chocan ‘zetas’ y fuerzas federales en Fresnillo; hacen narcobloqueos

Apro

Presuntos grupos del crimen organizado se enfrentaron con elementos de la Marina, el Ejército y las corporaciones estatales en Fresnillo. Los primeros reportes extraoficiales hablan de siete muertos.

El procurador Arturo Nahle García informó a Apro que un contingente de la Marina y otras fuerzas federales que se encuentra desde hace unos días efectuando diversos recorridos en la entidad, arribó esta madrugada a Fresnillo, donde se desató una reacción por parte de miembros de Los Zetas que operan en esa zona.

Grupos armados desplegaron “narcobloqueos” con camiones de carga y de pasajeros en accesos y vialidades principales, y posteriormente se desató la persecución y el intercambio de disparos con los elementos de la Marina en la comunidad de San José de Lourdes.

“Se dio un corredero de zetas y en la huida fueron bloqueando los accesos de Fresnillo a Jerez, a Sombrerete, a Valparaíso y a Plateros; ya retiramos los bloqueos”, aseguró el procurador vía telefónica.

Fresnillo ha sido reconocido por las autoridades estatales como un punto neurálgico del trasiego de drogas y la presencia del crimen organizado, particularmente de Los Zetas, en la entidad.

El procurador Nahle García aclaró que informes del Ejército y otros reportes de inteligencia revelan que unos 250 integrantes de Los Zetas están establecidos y operan en esa localidad.

La cabecera fresnillense –ubicada a unos 50 kilómetros al norte de la capital zacatecana– y varias comunidades rurales permanecen vigiladas por las corporaciones federales y estatales, que comenzaron a retirar las unidades utilizadas para el narcobloqueo, algunas de las cuales fueron incendiadas.

Los medios locales y las redes sociales en internet comenzaron desde muy temprano a reportar los bloqueos con diversas unidades motoras –que habrían iniciado alrededor de las 06:00 horas–, por lo que la población que salía a iniciar sus actividades cotidianas optó por refugiarse en sus domicilios y cerrar negocios y escuelas, particularmente en la comunidad de San José de Lourdes.

Hasta el momento Nahle García no ha confirmado que haya víctimas mortales de estos enfrentamientos. “Los peritos de la dependencia aún no han podido entrar a la zona donde se registraron los enfrentamientos en San José de Lourdes”, indicó.

Mediante las redes sociales, los fresnillenses reportaban balaceras en la comunidad de San José de Lourdes y en Plateros, sede del santuario católico del Santo Niño de Atocha, uno de los más visitados en América. (Con información de Verónica Espinosa y Leonardo Garza)

Alertan que habrá intesnas lluvias este fin de semana

La Conagua descartó que se pudiera dar un colapso en el sistema de bombeo; cerca de 400 trabajadores se unieron a las labores en Edomex

Jaime Contreras / Excélsior


Este viernes los técnicos de la Comisión Nacional del Agua trabajarán todo el día en el Valle de México para desalojar las intensas lluvias atípicas que cayeron en las últimas horas para recibir nuevas precipitaciones que ya se esperan tan intensas como las primeras, acorde con información del Servicio Meteorológico Nacional.

Así lo adelantó José Ramón Ardavín, Subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA, quien descartó que se pudiera dar un colapso en el sistema de bombeo y puntualizó que en las horas subsecuentes cerca de 400 trabajadores del gobierno federal, del Estado de México y de la capital coadyuvan para bajar el nivel del agua en el Río de los Remedios y así tener la capacidad para encarar las precipitaciones que se sobrevendrán.

Esa agua desalojada, confió el experto se está “guardando” en el Túnel Río de los Remedios. A toda la capacidad está trabajando el bombeo y el Emisor Central está operando en “niveles entre 120 mil y 150 mil litros por segundo”.

Pide Calderón a jueces reconsiderar el caso Hank

Apro

El presidente Felipe Calderón urgió a los jueces a usar pruebas científicas que aporte el Ministerio Público en la persecución de delitos, los conminó a no contribuir a prolongar la impunidad y, aun sin mencionarlo directamente, aludió al caso de Jorge Hank Rohn.

Al inaugurar el Laboratorio Central de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), el mandatario se refirió al caso de un homicidio, cuya ejecución se realizó con una de las 88 armas que fueron encontradas en casa del empresario y que, subrayó, no tomó en cuenta la impartidora de justicia ante quien se consignó el expediente.

“Y es una evidencia que yo pido a los jueces que consideren, que no obvien, que no nulifiquen. Porque me uno a la exigencia de fin de la impunidad de toda la sociedad”, dijo Calderón.

Como se sabe, en la detención de Jorge Hank Rohn, realizada en su domicilio, en lo que fueron terrenos del Hipódromo Agua Caliente de Tijuana, realizada el 4 de junio pasado, el Ejército realizó un supuesto aseguramiento de decenas de armas, dos de ellas presumiblemente vinculadas a dos homicidios cometidos en Baja California, uno de ellos el de la novia de un hijo del exalcalde de Tijuana.

Sin embargo, la juez Noveno de Distrito, Blanca Evelia Parra Meza, no encontró elementos de prueba contundentes para procesar a Hank Rhon.

Y es que encontró diferencias en cuanto a los recorridos que realizaron los elementos militares para el aseguramiento de personas y objetos, con el recorrido realizado por el personal actuante del órgano jurisdiccional y con la asistencia de las partes, aunado a las imágenes obtenidas de las cámaras de vigilancia que se encuentran instaladas sobre las casetas de seguridad en el predio ubicado en la avenida Hipódromo 12027, de la colonia Hipódromo, con las que se demostró que los eventos suscitados el día 4 de junio de 2011 en el interior del inmueble antes mencionado acontecieron de manera diversa, en cuanto a tiempo y modo, respecto de los reseñados por los elementos del Ejército mexicano en su denuncia de hechos”.

“Por esa razón no sólo tenemos la razón, sabemos alegar, ahora falta que nos quieran dar la razón, y en eso también yo reconozco que hay también un compromiso ético y de servicio público de la abrumadora mayoría de los jueces en México”, dijo Calderón.

Luego sentenció: “Pero también hago un exhorto para que en aquellos casos en que un juzgador no responde a esta exigencia ética de honestidad y de compromiso con la justicia, también así como nosotros hacemos un esfuerzo por procurar a la PGR, a la Policía Federal y a las Fuerzas Armadas, también por encontrar esa verdad e idoneidad en el propio Poder Judicial”.

Calderón utilizó de nuevo su referencia a las víctimas y sus demandas, expresada durante el diálogo de Chapultepec, con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, surgido en torno al poeta Javier Sicilia.

Desde la celebración del diálogo, el pasado jueves 23 de junio Calderón se asume como vocero de las víctimas para recriminar lo mismo a gobernadores, como hizo ayer, que a jueces como ocurrió esta mañana.

El presidente aseguró que el nuevo laboratorio pericial es de clase mundial, por lo que llamó a integrar mejor la probanza para que los casos prosperen en juicio.

“Necesitamos saber alegar y para ello necesitamos los servicios periciales, necesitamos pruebas contundentes porque cada vez es más difícil que nos acepten pruebas. Cada vez que hay un testigo siempre va a haber alguien que lo va a descalificar”, se dolió Calderón.

“Ahora con estas evidencias, cuando estamos demostrando que la bala que mató a una persona fue disparada por esta persona que tiene otra persona son evidencias, no sólo a la luz del derecho, sino de la opinión pública incontestable”, cantinfleó.

Eco-Noticias Político No. 650

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 29 de Junio al 01 de Julio de 2011


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Acuerda Bank of America pago millonario
Bank of America espera asumir también otros cargos vinculados a hipotecas
El Bank of America anunció hoy que pagará 14 mil millones de dólares para saldar los contenciosos generados por su filial Countrywide Financial, que fue uno de los principales protagonistas del escándalo de los créditos "subprime", que causaron la crisis del 2008. […] El primer banco estadounidense por el monto de sus activos pagará 8 mil 500 millones de dólares para poner fin a una demanda en su contra de 530 fondos de inversión, entre ellos los más presitigiosos del mundo de las finanzas. […] Se trata del monto más elevado jamás consensuado por un banco para superar un litigio, señala The Wall Street Journal, que en su sitio de internet había informado ayer acerca de la iniciativa del banco. [AFP, Grupo Reforma, Junio 29 / 2011]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Sí hubo arreglo político con FCH.- Elba
Asegura Gordillo que los arreglos no eran para satisfacer sus ambiciones personales ni del gremio…
Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció que apoyó la candidatura del Presidente Felipe Calderón en 2006 a cambio de un arreglo político que incluyó la entrega de cargos y posiciones en el Gobierno federal. […] En conferencia de prensa, la lideresa magisterial aceptó que, como parte de esa negociación, Roberto Campa ingresó al Sistema Nacional de Seguridad Pública, Francisco Yáñez a la Lotería Nacional y Miguel Ángel Yunes al ISSSTE. [Claudia Guerrero, Grupo Reforma, Junio 29 / 2011]

Gordillo revela “arreglos”
Deseosa de cerrar a tiempo nuevos convenios de transacción electoral para la temporada 2012, la emprendedora Elba Esther Gordillo ha hecho saber algunos de los términos en que llegó a arreglos” con el entonces candidato Felipe Calderón para apoyarlo: cargos públicos concesionados al cacicazgo magisterial, específicamente la Lotería Nacional (históricamente considerada como caja chica de los presidentes de la República), el ISSSTE (desde donde tradicionalmente se han hecho negocios para beneficio de líderes sindicales, además de evidente instrumento poderoso de control de gremios) y la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para el candidato presidencial de opereta que presentó el Partido Nueva Alianza (Panal). […] La abierta y orgullosa confesión de la profesora Gordillo (quien defendió el derecho natural de los políticos a hacer ese tipo de arreglos, aunque una hipocresía generalizada pretenda negarlos o satanizarlos) coloca a su socio de 2006 en una situación complicada, pues sustenta la extendida versión de que las famosas brigadas de acción electoral del gordillismo intervinieron para adulterar los resultados de la contienda por la Presidencia. La propia Elba Esther ratifica así lo que grabaciones telefónicas apuntaron en su momento, que la poderosa chiapaneca intervino personalmente ante gobernadores priístas para torcer el sentido del flujo electoral de aquel julio de 2006, proponiendo que no fueran por rojo (PRI) ni por amarillo (PRD) sino por azul. [Julio Hernández López, Astillero, La Jornada, Junio 30 / 2011]

¿Do está el oro que guardáis?
En futurista interrogatorio registrado cinco siglos atrás, Hernán Cortés preguntó a Cuauhtémoc: ¿qué habéis hecho con el oro que estaba guardado en México; do está el oro que guardáis?, y el último tlatoani mexica, que no estaba precisamente en un lecho de rosas, contestó: se lo llevarán los canadienses en pleno siglo XXI, tras graciosas cuan abundantes concesiones mineras otorgadas por el gobierno federal, especialmente de sello blanquiazul; así que no jodáis, capitán general de la Nueva España, que ustedes ya nos saquearon y nos volverán a saquear, pues, mediante Malinches neoliberales, se quedarán con la gran tajada del negocio bancario, el gas natural, la generación eléctrica y las obras públicas, entre otros tantos tesoros, mientras los hijos de la hoja de maple acapararán el áureo metal que tanto buscáis. […] Y el último tlatoani mexica tenía razón: cinco siglos después de su nada grata entrevista con el capitán general de la Nueva España, las mineras canadienses acaparan el oro mexicano, y se estima que 30 centavos de cada dólar que genera la industria sectorial en el país van a parar a los bolsillos de dichos consorcios (en total, 3 mil millones de dólares en 2009 y 4 mil 500 millones en 2010, aproximadamente). A cambio, el erario mexicano obtiene, cuando está de suerte, entre 5 y 111 pesos por hectárea concesionada. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Junio 29 / 2011]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

¿Caballada? Pregunten por la Yegua
¿La caballada del PAN? “Está muy flaca” soltó Ernesto Ruffo ante un auditorio atónito por lo que acababa de escuchar en voz del primer gobernador que tuvo Acción Nacional. […] Pero el bajacaliforniano inmediatamente precisó: “Lo que pasa es que no me han preguntado por la Yegua…” […] “La yegua” no es otra que Josefina Vázquez Mota, única mujer entre los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN. La diputada era parte de aquel auditorio que escuchaba a Ruffo en el Club de Industriales. […] Es más, era la invitada estrella del acto pomposamente denominado “Instituciones y ciudadanos, el camino de México.” […] Allí estaban, entre otros, los empresarios Manuel Arango, Mario Sánchez, Armando Paredes, Alfredo Achar, Pepe Carral, organizador del evento. Pero también los embajadores de Gran Bretaña, Francia Japón, Brasil; el ex canciller Fernando Solana… […] Dicen los asistentes que Josefina parecía pez en el agua frente aquel “selecto” auditorio. Es la segunda aspirante panista que comparece en el Club de Industriales. La precedió el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. [Francisco Garfias, Blog Revoluciones (RMX), Julio 01 / 2011]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Luego de Grecia, ahí viene Italia
La aparición de Italia en el mapa de los focos rojos no es una sorpresa total, pero sí una pésima noticia. Entre muchas razones, porque Grecia está lejos de ser una herida cerrada. Si los griegos han puesto nerviosos a los mercados con una deuda que ronda los 500,000 millones de euros, imagínense lo que puede pasar con Italia. Es el cuarto país más endeudado del mundo, 1.8 billones de euros, equivalentes a 120% de su PIB. Hasta ahora, Italia ha cumplido sus compromisos y no hay un riesgo inminente de default, pero la posible baja en la calificación aumentaría la incertidumbre en un momento en el que nadie necesita un miligramo más de dudas. La zona euro y el mundo no están preparados para un ataque especulativo contra Italia. […] La deuda italiana preocupa porque es enorme y por la constelación de circunstancias que la acompañan: un déficit público de 59,000 millones de dólares anuales; una economía estancada desde hace una década, y problemas de competitividad en industrias clave, como la automotriz y la textil. El turismo, donde es quinta potencia mundial, está sufriendo como consecuencia de la fortaleza cambiaria del euro. […] La crisis de Italia no nació con los problemas de Grecia. La mayor parte de ellos son estructurales y de largo plazo. [Luis Miguel González, Caja Fuerte, El Economista, Junio 29 / 2011]

El fin del dólar se acerca
Las multidivisas serán el futuro. No habrá una moneda tan dominante como el billete verde, sino una canasta de monedas fuertes adicionada con el oro. […] ¿Usted es de los que guardan sus dolaritos para protegerse de lo que ocurra? Más le vale ir dejando ese hábito: el dólar perderá su estatus. Dejará de ser la divisa mundial de reserva, dice una encuesta hecha recientemente entre banqueros centrales por UBS, el corporativo financiero suizo. […] La buena noticia es que usted no tiene que apresurarse porque no es algo que ocurrirá de la noche a la mañana, sino a lo largo de los próximos 25 años. [Luis Miguel González, Caja Fuerte, El Economista, Julio 01 / 2011]

REFLEXIONES

Frase tonta
“Perdí, pero México ganó” afirmó Agustín Carstens, al que batearon en la primera entrada. [José Cárdenas, Blog Revoluciones (RMX), Junio 30 / 2011]

Mensaje de la Gordillo a Calderón (?)
Quizá temerosa de un hankazo, la señora Gordillo le dio este mensaje ayer a Felipe: tú te metes conmigo y yo cuento cómo ganaste en 2006. @ahelguera (Antonio Helguera) [Enrique Galván Ochoa, Dinero, La Jornada, Julio 01 / 2011]

USA: el gigante desleal

Sabina Berman

Hace dos semanas el presidente Calderón dio el discurso central de la graduación de una generación de estudiantes de la Universidad de Stanford. Para tal honor suelen ser invitadas personalidades de talla internacional, y si el orador articula desde ese podio un discurso significativo para Estados Unidos, sus frases claves son reproducidas en las primeras planas de los periódicos y en los noticiarios, y suelen cambiar la discusión pública.

No fue el caso. Y no lo fue por un rasgo de carácter muy nuestro. La cortesía. Por cortés, por no irritar a nadie, por no incomodar en sus asientos a los estadunidenses, para no desalentarlos de venir a Cancún a tomar shots de tequila, el presidente de México achicó sus responsabilidades en la guerra mexicana, donde 40 mil mexicanos han recibido shots de plomo.

Es cierto, les dijo a los jóvenes que cada que fuman mariguana prolongan la guerra, y también mencionó que las armerías texanas arman al narco, pero como esa es información ya vieja en Estados Unidos, nadie se sorprendió, nadie se conmovió, nadie se indignó. Mucho menos alguien reclamó a raíz del discurso un cambio de política en relación a la guerra mexicana.

La verdad es que las responsabilidades estadunidenses en la guerra que nosotros padecemos son de tal dimensión y se combinan de tal manera explosiva, que la determinan. Y cierto es también que si Estados Unidos cambiara una sola de las condiciones que ha procurado, la guerra disminuiría drásticamente, o pararía.
Si no, considérense estas cuatro responsabilidades mayores estadunidenses, enunciadas sin miedo a la irritación anglosajona:

1.

Para empezar, ¿quién criminalizó la mariguana y la cocaína? Es decir, ¿quién decidió por primera vez que si una persona fuma un carrujo de mariguana o snifea una línea de coca eso es de interés para el Estado? Lo decidió el gobierno de Franklin Roosevelt, que al despenalizar el alcohol, trasladó la paranoia que lo había rodeado al entorno de las drogas. Trasladó la paranoia y al FBI que perseguía su tráfico.

¿Y quién por primera vez dio el salto cuántico de convertir el estatus criminal del consumo de drogas en un asunto de seguridad nacional? Nuevamente un presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, cuya administración en consecuencia orilló a los gobiernos latinoamericanos a imitar sus pasos –criminalizar la droga y combatir su tráfico como un asunto de la más alta prioridad nacional–.

Lo que a principios del siglo XX era considerado un asunto de salud personal, fue convertido por el puritano Estados Unidos en una guerra continental. Y aún hoy es la presión estadunidense la que impide a los gobiernos latinoamericanos legalizar la droga y regresarla al humilde ámbito de las decisiones personales.

2.

Es consabido: El mercado gigantesco de la droga se encuentra en Estados Unidos. Quítese del mapa del tráfico ese mercado de 40 millones de consumidores, y el tráfico desaparecería, o casi. Disminúyanse drásticamente esos millones y el tráfico por el continente languidecería.
Y lo cierto es que en el Estados Unidos de hoy no existe la voluntad de disminuir el consumo de droga. El presidente Obama ha sido explícito al indicar que el consumo, aunque nominalmente es criminal, se tratará como un problema de salud.

3.

Consabido igualmente: La guerra mexicana se libra con armas compradas en Estados Unidos. ¿A cuánto asciende el gasto del Estado mexicano en armas? La cifra no es pública, pero si se considera que el gasto total de la guerra rebasa los 10 billones de dólares, puede asumirse que debe estar cuantificado en billones de dólares. Más o menos el mismo gasto que los narcos mexicanos deben haber derramado en las armerías de Texas, donde compran desde pistolas hasta sofisticadas armas de asalto.
No sólo Estados Unidos no está dispuesto a prohibir la venta de armas a los criminales mexicanos: la protege celosamente, como al negocio billonario que es. Una nueva ley, cabildeada por los armeros y vigente a partir de este año, encripta desde ya la información sobre la venta de armas. En adelante nadie podrá enterarse de quién compró qué arma ni a qué precio.

4.

Y finalmente, ¿a dónde va a dar la ganancia de los narcos mexicanos? Mayormente, a Estados Unidos. Basta pasearse por McAllen, Texas, para verlo en maqueta. El alcalde de McAllen ha fraccionado los alrededores de la vieja ciudad, ha asfaltado anchas avenidas que cuadriculan los terrenos baldíos, mientras el dinero mexicano, el de los narcos o el de los ricos mexicanos que huyen de la guerra, va edificando ahí un McAllen nuevo y lustroso.
Mayormente, la ganancia del narco se invierte en Estados Unidos. Y si las leyes mexicanas que permitirán descubrir y penalizar el lavado de dinero se aplican en efecto acá, puede esperarse que todavía más dinero del narco irá a dar allá. A McAllen, a Atlanta, a Wall Street. ¿Cuándo hemos oído de un banquero de Wall Street procesado por aceptar dinero de un capo mexicano? Nunca, y probablemente nunca lo escucharemos.

u u u

Así que respecto a la guerra mexicana, Estados Unidos es un socio loco y peligroso, o simplemente un gigante desleal, según se le mire con enojo o con ánimo de comprensión. Verbalmente apoya la guerra y da y vende armas al Ejército Mexicano, mientras protege la venta de armas a los narcos y acepta su dinero en sus bancos. Nominalmente criminaliza el consumo de drogas y veta su legalización en México, pero permite que 40 millones de sus ciudadanos la consuman.

Van más de mil 500 desplazados por la violencia en sierra de Durango

Apro

El presidente municipal del municipio de Pueblo Nuevo, José Guadalupe Barrios Téllez, aseguró hoy que la violencia que priva en la región serrana de esta entidad ha provocado que al menos mil 500 personas hayan decido abandonar sus hogares y buscar refugio en la cabecera municipal en los últimos dos años.

En entrevista, el funcionario priista detalló que la migración de familias ha sido más palpable en las comunidades de Los Naranjos, El Campamento y Pueblo Nuevo, ubicados en la zona conocida como La Barranca.

Barrios Téllez dijo que la mayoría de las familias que se ha ido se encuentran en albergues improvisados y/o con familiares.

Incluso, reconoció que ese desplazamiento ha provocado demanda de vivienda y que por lo pronto se tiene prevista la construcción de 300 casas.

El jefe de la comuna también reconoció que en las zonas alejadas del municipio continúan registrándose casos de falsos retenes, montados por delincuentes. El más reciente documentado ocurrió la semana pasada, cuando tres miembros de una familia resultaron lesionados cuando hombres armados les dispararon al no atender su señal de alto.

Pese a la incidencia de los reportes, enmarcó el problema como parte del escenario nacional de violencia y, argumentó, en los últimos meses se han reducido de manera considerable los homicidios, por lo que confió en que la incidencia delictiva mantendrá su curva a la baja.

Pueblo Nuevo se encuentra ubicado en los límites de Durango y Sinaloa; colinda con los municipios de San Dimas, Durango y Mezquital, en los que también se han registrado casos de migración a causa de la violencia.

‘Hartazgo ciudadano’ echará al PAN de Los Pinos: analistas

Apro

En el 2000, el “hartazgo ciudadano” sacó al PRI del poder y, 12 años después, el voto popular echará al PAN de Los Pinos por la misma razón, concluyeron analistas políticos y especialistas en medios durante un foro organizado por el Dictamen Ciudadano de Vigilancia del Estado de México, encargado de dar seguimiento al proceso electoral en esa entidad, cuyos comicios se celebrarán este domingo 3 de julio.

En el panel organizado por el director de Dictamen Ciudadano, Bernardo Barranco, participaron los analistas John Ackerman, Sergio Aguayo, José Antonio Crespo, Alonso Zárate y Eduardo Huchim, así como los periodistas Jenaro Villamil y Ricardo Alemán.

Barranco, moderador del evento, señaló que el foro estaba dedicado a escuchar la voz de emergencia de los analistas del proceso electoral, a un día de concluidas las campañas electorales en suelo mexiquense.

Zarate, director general del Grupo Consultor Interdisciplinario, comentó que el proceso electoral mexiquense revela los abusos del poder, pues las elecciones estatales representan “la vitrina de las miserias partidistas”, por la irrupción de gobiernos estatales en el proceso.

Además, queda en evidencia la precaria división de poderes, debido al control del gobernador, Enrique Peña Nieto, en el Congreso local y los organismos autónomos, como el propio Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

También se evidencian el imperio de las maquinarias partidistas, las alianzas oportunistas entre partidos, las fallas de las alternancias opositoras, así como la violencia, crimen y narcopolítica que imperan en la entidad.

Ackerman, colaborador de Proceso, destacó que la estrategia del PRI en la elección mexiquense se basa en privilegiar el abstencionismo por conveniencia, para repetir el escenario en que Enrique Peña Nieto ganó la gubernatura.

“El fin es desalentar la participación ciudadana. Hay una razón fundada para que no salga a votar la ciudadanía”, dijo y explicó que el PRI le apuesta a que salgan a sufragar 2.2 millones personas, quienes representan el “voto duro” de ese partido.

Denunció que en las últimas semanas se registró un activismo ilegal a favor del candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, mediante la página de internet www.votocatolico.org en que, a través de símbolos católicos, como la Virgen de Guadalupe, se llama a votar el próximo 3 de julio.

“Hay que denunciarlo y que el IEEM retire esta propaganda que beneficia al PAN. Deben PRI y PRD pedir medidas cautelares para retirar esa publicidad”, indicó.

Además, deploró los actos anticipados de campaña del candidato del PRI, Eruviel Ávila, porque ya existe una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obliga al IEEM a sancionar esa irregularidad.

Después, Ricardo Alemán consideró “poco serias” las posibles sanciones al priista, ya que éstas parten del supuesto de que las instituciones electorales mexiquenses son confiables, y eso es mentira, pues –según él–, el candidato de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, no cumplía con los requisitos para el registro y, pese a ello, siguió en la contienda electoral.

Luego, Eduardo Huchim reviró que el PRI quiso monopolizar la postulación de candidatos, pero no lo logró, y destacó que sería difícil concebir una democracia sin partidos políticos, “pues con estos bueyes hay que arar”.

Resaltó la desmesura en los gastos de campaña del priista, pues “son un gran insulto a los núcleos marginales del Estado de México”, y criticó que el gobernador Peña Nieto haya echado a andar “la maquinaria gubernamental” a favor de su candidato. “Es un neocaciquismo”, remató.

En su oportunidad, el investigador de El Colegio de México, Sergio Aguayo, resaltó la actual crisis de los partidos políticos y cuestionó a Encinas, candidato del PRD, PT Convergencia, que hace cuatro meses tenía la oportunidad de ser una opción para ganar la alternativa de gobierno en la entidad, y hoy en día anuncia una derrota anticipada, ya que el PRI actúa “con las mismas tropelías de siempre”.

Destacó que Encinas acusa a los priistas de avalar la llamada ley Peña Nieto, pero no recuerda que los diputados locales de Convergencia también la respaldaron.

“Este es el anticipo de lo que veremos en el 2012” con la elección presidencial, previó. “Se debe trascender la contienda electoral del cochinero”, advirtió.

Por su parte, el periodista de Proceso, Jenaro Villamil, destacó que el proceso mexiquense ha enviado un mensaje claro hacia las elecciones del 2012, ya que los priistas quieren evitar la repetición del “voto cerrado”, construyendo la percepción pública de que el triunfo del PRI en el Estado de México y en la presidencial del 2012 “son inevitables”.

“Hay intereses en promover que no vale la pena la participación ciudadana porque de cualquier manera ganará el PRI y eso genera una alta abstención”, previó, porque de los 10 millones de electores que hay en la entidad, el PRI sólo cuenta con su “voto duro”, con lo que confía ganar por arriba de 7 puntos porcentuales frente a Encinas, candidato de la coalición Unidos Podemos Más.

Villamil dio cifras de las encuestas, en las que destacó que pese a los debates entre los candidatos, no se modificaron las preferencias electorales y deslizó que quizás las encuestadoras “pueden ser factor de división consciente o inconsciente del voto”, y recalcó: “Estamos ante el riesgo de que el sufragio no sea efectivo”.

El último ponente fue el analista José Antonio Crespo, quien destacó el alto precio de las campañas y la falta de decisión del Congreso de la Unión para decidir quiénes serán los tres consejeros que se sumarán al Instituto Federal Electoral, hecho que podría apuntar a una inequidad de cara al 2012.