jueves, junio 30, 2011

Votos por cargo$

- Gordillo revela arreglos
- Profesora pide su licuado
- No pelan a su Pre Cedente

Julio Hernández López / Astillero


Deseosa de cerrar a tiempo nuevos convenios de transacción electoral para la temporada 2012, la emprendedora Elba Esther Gordillo ha hecho saber algunos de los términos en que llegó a arreglos con el entonces candidato Felipe Calderón para apoyarlo: cargos públicos concesionados al cacicazgo magisterial, específicamente la Lotería Nacional (históricamente considerada como caja chica de los presidentes de la República), el ISSSTE (desde donde tradicionalmente se han hecho negocios para beneficio de líderes sindicales, además de evidente instrumento poderoso de control de gremios) y la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para el candidato presidencial de opereta que presentó el Partido Nueva Alianza (Panal).

La abierta y orgullosa confesión de la profesora Gordillo (quien defendió el derecho natural de los políticos a hacer ese tipo de arreglos, aunque una hipocresía generalizada pretenda negarlos o satanizarlos) coloca a su socio de 2006 en una situación complicada, pues sustenta la extendida versión de que las famosas brigadas de acción electoral del gordillismo intervinieron para adulterar los resultados de la contienda por la Presidencia. La propia Elba Esther ratifica así lo que grabaciones telefónicas apuntaron en su momento, que la poderosa chiapaneca intervino personalmente ante gobernadores priístas para torcer el sentido del flujo electoral de aquel julio de 2006, proponiendo que no fueran por rojo (PRI) ni por amarillo (PRD) sino por azul.

En otras circunstancias (es decir, no en la feria explosiva de cinismo que diariamente protagoniza la gran mayoría de los políticos mexicanos, de todos los niveles), el beneficiado de esas maniobras electorales, de esos arreglos, debería explicar a la nación las razones por las cuales pagó con tan marcadas monedas (el ISSSTE y la Lotería Nacional, virtuales arcones abiertos para la corrupción) a quienes electoralmente le ayudaron a inflar un desenlace tan largamente impugnado. El precario Calderón ha entregado una parte de los bienes de la nación a una camarilla especializada en la realización de negocios al amparo de la política y las instituciones, pero ha de saberse cuáles fueron las prendas que a cambio recibió, pues pareciera que el tamaño de los presupuestos entregados al cacicazgo mayor como pago por servicios recibidos fuera correspondiente a las tareas sucias, a los compromisos oscuros, a las manipulaciones realizadas (ni se hable de la traición a los principios panistas que ha cometido quien entregó tanto poder y dinero manipulable a corrientes y personajes totalmente adversos a lo que doctrinalmente defiende el partido de blanco y azul).

Sin embargo, en este México donde se puede hacer cualquier cosa a sabiendas de que no pasará nada, la profesora Gordillo exhibe abiertamente la debilidad anterior y actual del sedicente titular del Poder Ejecutivo federal e incluso arremete con aires justicieros contra el mismo escudero que en su momento colocó al frente del ISSSTE, el veracruzano Miguel Ángel Yunes, que cayó de su gracia desde los comicios realizados para sustituir a Fidel Herrera. La titiritera exige castigo para la marioneta que había impuesto y luego no le sirvió: con ese golpe escenográfico se limpia preventivamente de eventualidades judiciales en su contra y barniza de presunta lucha por la honestidad lo que solamente son venganzas grupales y tretas de reacomodo para el futuro inmediato.

En realidad, más allá de los fuegos de artificio, lo que busca la chiapaneca que ayer habló con reporteros durante dos horas es presionar para que los aspirantes a ser sus próximos aliados electorales definan los términos de sus ofertas y entren en puja. El gran manto protector de la mapachería magistral está listo para apoyar a quien más ofrezca o mejor se acomode a los intereses de la profesora en jefa (servidos en el Licuado de la Maestra) ya fueran el panista Lujambio, el perredista Marcelo Ebrard o el principal concursante, Enrique Peña Nieto, que ha entregado a Elba Esther y su hija Mónica Arriola una parte importante y lucidora de la estrategia de movilización pública y acción electoral para que Eruviel Ávila resulte numéricamente triunfador en el estado de México.

El aliado electoral de 2006, que hoy ya no cuenta con el favor de la abeja (Elbeja) reina del Panal, parecía empeñado por su parte en demostrar que no le hacen caso ni los funcionarios que él personalmente ha designado. En una extraña jornada de ironías que en todo caso deberían ir contra él mismo, que es el presunto jefe de esos secretarios que no lo pelan, el Pre Cedente (es decir, el personaje que previamente cedió cargos a sus cómplices electorales) se arrancó ayer contra los titulares de Relaciones Exteriores y Gobernación, utilizando expresiones que denotan hartazgo ante ineficiencias recurrentes (en fin, dijo con aire resignado en algunas ocasiones), esperanzado en que atiendan cuando menos los discursos presidenciales (es decir, según su versión, los pronunciados por él), sugerente de que en las oficinas públicas hay funcionarios que no trabajan, o no lo suficiente, y crudamente demostrativo de que su mecha corta le lleva a pelearse con todo y todos, ahora hasta contra sus propios dependientes a los que bastaría con una orden para relevarlos.

Pero unos los puso Gordillo, otros no le hacen caso y los demás andan en precampañas abiertas. Javier Lozano, por ejemplo, anunció ayer, luego de una reunión con delegados federales de su área, que si no es él quien abandere al PAN en 2012 apoyará al súbitamente prodigioso Cordero que más tarde devolvió la flor al prometer similar conducta de respaldo al titular del Trabajo si él, el de Hacienda, no resulta finalmente el gran candidato.

Y, mientras el tribunal federal electoral exhibe el comportamiento faccioso del mexiquense al haberse negado éste a castigar actos adelantados de Eruviel Ávila que el primero sí exige sancionar, ¡hasta mañana, con el juez del famoso documental ahora declarado por seis años más como Presunto Inocente!

Alertan por inundaciones en tres delegaciones del DF

Reforma

Ante las lluvias que se han registrado en el Distrito Federal por casi veinte horas ininterrumpidas, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México prevé que al iniciar la noche se registren inundaciones en colonias de zonas bajas de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza.

Así lo informó Miguel Ricaño, coordinador de la Unidad Tormenta de dicha dependencia, quien explicó que el DF quedó envuelto por la nubosidad proveniente de la tormenta tropical "Arlene", que entró por el Golfo de México, la cual se asoció al aire húmedo que entró del Océano Pacífico al centro del País.

"Estos fenómenos meteorológicos han provocado que la lluvia sume cerca de nueve horas ininterrumpidas, que si bien no es una precipitación intensa, se trata de lluvias de ligeras a regulares, pero que son constantes. Las presas, vasos reguladores y el Drenaje Profundo ya están a su máxima capacidad y en unas horas más estarían expulsando agua.

"Ya estamos coordinando acciones con otras autoridades del Gobierno del DF para atender las posibles contingencias, principalmente en las colonias Aztecas, en Venustiano Carranza; San Juan Ixtayopan, en Tláhuac, y en Ejército de Oriente, Iztapalapa", expuso el funcionario.

Ricaño dijo que el mal tiempo se extenderá por 48 horas más, por lo que el riesgo es mayor en todas las colonias bajas del DF y la zona metropolitana.

El experto dijo que el Sistema de Aguas mantendrá informada a la población de cualquier cambio en el comportamiento de las lluvias, así como de sus impactos en las colonias.

Afecta 'Arlene' a 22 estados y la capital de México

UPI

La tormenta tropical "Arlene" afecta a 22 estados y la capital de México, dijo hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo añadió que ante la presencia del meteoro se estableció una zona de alerta desde el Puerto de Veracruz, Golfo de México, hasta La Pesca, Tamaulipas, por el potencial de lluvias provocadas por la tormenta.

"Arlene" se encuentra sobre la Laguna de Tamiahua y afecta a 22 estados de México con fuertes lluvias, vientos y marejadas en las zonas costeras y serranas.

El sistema tropical, con índice de peligrosidad fuerte, mantendrá potencial de lluvias de intensas a torrenciales sobre Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo. México tiene 31 estados y Ciudad de México.

Más gritos y susurros

José Cárdenas

“Como avestruces que ocultan la cabeza en la arena”, así describe José Ramón Fernández, Joserra, a los directivos de la Federación Mexicana de Futbol, tras el escándalo de los seleccionados de la Sub 22.

Los entretelones del futbol mexicano espantan a cualquiera menos a los dueños del show, los reyes del pan y el circo. La situación es grave, complicada y seria. El futbol mexicano es un lodazal.

Una vez más la federación pambolera queda en “fuera de lugar”.
Es lamentable que haya relajado la severa vigilancia de una Selección de “burros en primavera”.

¿Explicar lo ocurrido? ¿Para qué? El técnico de los chamaquitos calientes, Luis Fernando Tena, fingió demencia. Si con esa visión de campo planea el despliegue de la escuadra que representará a México en la Copa América, habrá que esperar un resultado desastroso.

Tena debería renunciar por dignidad.

Mientras, afloran pormenores de la parranda ecuatoriana.

Entre los ocho “expulsados” circulan nuevas historias. Varios decidieron “cubrir” a otros participantes del agasajo sexual. “Por ayudar a unos compañeros, la llevamos varios”, escribió en Twitter Israel Jiménez, de Tigres.

¿Sabrá Tena a qué se refiere Jiménez o habrá que explicárselo?

“Estamos todo el tiempo con los muchachos, los cuidamos todos los días, pero ha pasado esto. Es lamentable y nos sorprende”, declara Tena desde Buenos Aires, sin enterarse de que sólo él no escuchó ni vio nada en el hotel de Quito.

¿Tendrá el sueño pesado? ¿Será por eso que exculpó al utilero, sin medir que fue captado por cámaras de video en la entrada del hotel, metiendo guapas señoritas de moral distraída a varias habitaciones?

Los castigados con seis meses de suspensión y 50 mil pesos de multa, por “cabeza”, son, además de Jiménez, Marco Fabián, de Chivas; Néstor Vidrio, del Atlas; Javier Cortés y David Cabrera, de Pumas; Néstor Calderón, del Toluca; Jorge Hernández, de Jaguares. Mención especial para Jonathan Dos Santos, que juega (¿o jugaba?) en el Barcelona-B. Los catalanes, trinan.

Más que un tema futbolístico, el escándalo es un asunto de falta de valores. La Femexfut no ha sabido inculcar en los jóvenes lo que significa portar la camiseta nacional. El profesionalismo no sólo se demuestra durante el juego.

Sí, pero a la Federación de Futbol, ¿quién la sanciona?

“En el futbol no hay portero sin suerte ni Selección Mexicana sin escándalo”, concluye un Joserra lapidario y certero.

MONJE LOCO. A Eruviel, Elba Esther le mató la nota. Si el marqués de Xalostoc violó la ley, es lo de menos. Si incurrió en actos anticipados de campaña, ya da igual. Fue pecado menor. A chillidos de marrana, oídos de chicharronero. Lo fuerte se lo lleva la Maestra. Dejó en claro que el sindicato más poderoso de México no tiene dueño… tiene dueña. Sacrifica a Miguel Ángel Yunes y se salva ella. Se queda limpia por lo que se ofrezca. Por ejemplo, apoyar a “cualquiera” para la Presidencia. A todos, menos a López Obrador ni a Vázquez Mota ni a Lujambio. Lista está Elba Esther para el arranque de la sucesión presidencial a partir del lunes. Ya se sabe. Ya se supo.

Evacuan dos municipios en SLP afectados por la tormenta 'Arlene'

En Tamaulipas, Protección Civil se declaró en alerta roja por intensas lluvias desde anoche.

Notimex


Tampico, Tamps. La Dirección Estatal de Protección Civil de Tamaulipas se declaró en alerta roja por las lluvias torrenciales generadas por la tormenta tropical Arlene, las cuales se estima continuarán durante el día, a la vez que en San Luis Potosí fueron evacuados los habitantes de dos municipios.

El director del organismo, Pedro Benavides Benavides, aseguró que aunque el centro de la tormenta no pegó en la entidad, el peligro se mantiene latente debido a que, a causa de las intensas precipitaciones pluviales que se registran desde anoche, se esperan grandes avenidas de agua en los ríos de la región.

Indicó que Arlene tocó tierra a las 04:05 horas de este jueves en Cabo Rojo, sobre la Laguna de Tamiahua, Veracruz, a unos 85 kilómetros al sur de Tamaulipas, cuyos efectos ha dejado hasta las primeras horas de hoy 100 milímetros de humedad en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

”De ahí que la alerta roja permanece y quizá el semáforo pueda cambiar a naranja por la noche sin que ello signifique que el peligro haya pasado”, dijo.

Mencionó que ante ello el Comité de Alertamiento del Consejo Estatal de Protección Civil seguirá sesionando de manera permanente en la zona del sur del estado.

Arlene es la primera tormenta con nombre de esta temporada de huracanes del Atlántico 2011; se prevé que se debilitará en las próximas horas y se disipe el viernes, comentó.

Dijo que aunque sin damnificados, los albergues permanecerán abiertos y dispuestos para recibir a las familias, en caso de ser necesario, mientras que mil 500 marinos también están listos para actuar en caso de que las lluvias alcancen mayores dimensiones en las horas siguientes.

El director de Protección Civil del estado reconoció el trabajo de los alcaldes de la zona conurbada, toda vez que la limpieza de los drenes, aunado a que las lluvias en ocasiones han sido intermitentes, han permitido el funcionamiento normal de los mismos y evitado inundaciones en al menos 30 colonias que son las más vulnerables.

En tanto, la dirección de Protección Civil informó que Juan Arellano Ramírez se electrocutó y murió en la colonia Morelos de la ciudad de Tampico.

Evacuan zonas de riesgo en SLP

Habitantes de los municipios de Ébano y San Martín Chalchicuautla, ubicados en zonas de riesgo, fueron evacuados ante la alerta naranja emitida por la tormenta tropical Arlene.

Las comunidades en donde se realizaron las evacuaciones son Ixtlepec, en San Martín Chalchicuautla, así como otras localidades de Ébano.

En un comunicado, la Dirección General de Protección Civil en el estado llamó a los municipios de la región Huasteca y la zona Media para que extremen precauciones ante las lluvias intermitentes que se registran en varios puntos del estado, especialmente en Ébano.

La DGPC en San Luis Potosí lanzó un llamado a las unidades de Protección Civil municipales para que se mantengan atentos al desarrollo del fenómeno meteorológico y resguardar a la población más vulnerable de cada una de sus demarcaciones.

Derrumbes en Guerrero

Mientras tanto la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que continúan las lluvias de ligeras a moderadas en varios puntos de la entidad, y durante las últimas horas la zona costera ha registrado encharcamientos e inundaciones a consecuencia de las mismas.

Señaló que también en las partes altas de La Montaña y Sierra se reportan algunos derrumbes en caminos carreteros rurales, debido al reblandecimiento de tierra, por lo que recomendó extremar las medidas preventivas.

¿Caballada? Pregunten por la yegua

Francisco Garfias

La intención era reunirse, al margen del partido, para bordar un pacto que evite “moretones y abolladuras” entre los equipos de los siete aspirantes presidenciales del PAN.

Pero no todos llegaron al hotel de Anzures, donde estaba programado el singular cónclave. La falta de quorum obligó a retirarse a los que sí acudieron.

La lista de convocados estaba integrada por Carlos Alberto Pérez Cuevas y Agustín Torres, del equipo de Josefina Vázquez Mota; Adrián Fernández y Héctor Ortiz Polo, de Alonso Lujambio; Alma Alcaraz y Juan Carlos Núñez Armas, de Javier Lozano; Carlos Borruel Vaquera, de Heriberto Félix; Flor Pedraza, de Ernesto Cordero; Miguel Rodarte y Jesús González; Santiago Creel; y Juan Pablo Adame, de Emilio González Márquez.

Hasta donde sabemos, asistieron todos los convocados, excepto los representantes de Cordero y de Creel. Eso bastó para dar al traste con el evento.

Los que sí fueron manifestaron, en corto, que estaban allí a solicitud de sus respectivos aspirantes. Los ausentes mandaron decir que no asistirían, sin dar mayores explicaciones.

* * *
¿La caballada del PAN? “Está muy flaca” soltó Ernesto Ruffo ante un auditorio atónito por lo que acababa de escuchar en voz del primer gobernador que tuvo Acción Nacional

Pero el bajacaliforniano inmediatamente precisó: “Lo que pasa es que no me han preguntado por la Yegua…”

“La yegua” no es otra que Josefina Vázquez Mota, única mujer entre los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN. La diputada era parte de aquel auditorio que escuchaba a Ruffo en el Club de Industriales.

Es más, era la invitada estrella del acto pomposamente denominado “Instituciones y ciudadanos, el camino de México.”

Allí estaban, entre otros, los empresarios Manuel Arango, Mario Sánchez, Armando Paredes, Alfredo Achar, Pepe Carral, organizador del evento. Pero también los embajadores de Gran Bretaña, Francia Japón, Brasil; el ex canciller Fernando Solana…

Dicen los asistentes que Josefina parecía pez en el agua frente aquel “selecto” auditorio. Es la segunda aspirante panista que comparece en el Club de Industriales. La precedió el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

* * *

Es extremadamente raro que un particular sea el centro del debate en la Comisión Permanente. Ayer sucedió. El empresario Gastón Azcárraga, ex concesionario de Mexicana de Aviación, cabeza del Grupo Posadas, fue duramente criticado por los “fraudes” cometidos contra los usuarios de la quebrada línea aérea.

Mucho más raro es que se planteen, incluso, reformar la Ley, para que el Congreso pueda citar a comparecer a particulares que, como Azcárraga, compraron barato, sacaron provecho, y quebraron la empresa.

Juzgue el tono del debate:

“Todo lo que la Compañía Mexicana de Aviación recibió en efectivo, se fue para pagarle al grupo Posadas de México, y por si fuera poco se fueron sobre el fondo de los trabajadores.

“El señor que cometió eso, que lo dirigió, que lo hirió, que lo convalidó es un delincuente de cuello blanco que se pasea por doquier, recibiendo una presea de empresario del año, en alguna asociación patito”, dijo el senador del PRI, Francisco Arroyo, habitualmente moderado en sus intervenciones.

Por lo pronto, Gastón Azcárraga podría ser “invitado” al Congreso. Si se niega, los legisladores analizarían “alternativas legales” para obligarlo a rendir cuentas o, si de plano no asiste, modificar la Ley para obligarlo.

* * *
Ahora sí que lo agarraron con las manos en la masa. El diputado del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, presentó en el Senado una grabación que la que, asegura, se escucha la voz de David Rivera Bernal, delegado de Sedesol en Nayarit, cuando dice que tiene instrucciones “claras y precisas” de Heriberto Félix, titular del ramo, de apoyar a Martha Elena García, candidata de Acción Nacional al gobierno de entidad.

“Estamos por iniciar lo que son los apoyos de Sedesol y me comprometí personalmente con la candidata y con Ramón (Cambero Pérez, presidente del comité estatal del PAN.) En los municipios, obviamente, vamos a esperar a quienes serán los candidatos para poder, ahora sí, echar la carne al asador porque, insisto, son las indicaciones que tengo de mi propio secretario…” dice la voz.

Agrega: “Una vez que salgan los candidatos de los municipios (vamos) a apoyarlos con todo. Pero ahorita ya podemos iniciar con todos los apoyos y los recursos para nuestra candidata. Martha Elena…”

Lerdo nos dijo que su partido presentara la denuncia correspondiente ante la Fepade. “Es una perla a la corrupción, pero también a la estupidez. Lo dijo en una reunión abierta con panistas”, puntualizó. Alguien lo grabó y se lo pasó al PRI. “Es una perla a la corrupción, pero también a la estupidez”, aseveró el priista.

Video: Tormenta tropical Arlene afecta a México

Video: Mexico on alert due to tropical storm Arlene



Edomex: inundación provocada por el voto

Rubén Cortés

Las inundaciones que provocaron en Neza, Ecatepec y parte de Chalco que miles de vecinos perdieran enseres y sus viviendas sufrieran daños, fueron provocadas por la Comisión Nacional del Agua, dirigida por el aspirante panista a la Jefatura de Gobierno del DF, José Luis Luege.

En eso coinciden el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, el secretario de Ayuntamiento de Neza, Gerardo Dorantes, el diputado federal, Ricardo Enríquez, y decenas de vecinos. Acusación seria, porque la mala decisión de un funcionario pone en entredicho la voluntad del gobierno federal.

Conagua mantuvo cerrada la compuerta a la altura del kilómetro 42 del Circuito Exterior Mexiquense, aun cuando Neza, Ecatepec y Chalco le solicitaron 15 días antes que las abriera para evitar desbordamiento del Río Xochica.

No sólo no las abrió con oportunidad. Tampoco activó el mecanismo de bombeo y succión. ¿Resultado? Derramamiento de aguas negras sobre dos mil viviendas.

Se trató de una falla humana que pudo haber ocurrido en cualquier momento, pero es sintomático que ocurriese en una dependencia del gobierno panista, a una semana de las elecciones del Edomex, en las que es favorito un priista.

Porque son zonas con gran número de votantes, cuyo sufragio podría estar influido por las incomodidades que les causan las inundaciones: el padrón de Neza es de 518 mil 393 electores, el de Chalco es de 415 mil 734 y el de Ecatepec de 667 mil 659. Serían muchos descontentos.

A Luege le ha faltado energía para convencer a los afectados de que no actuó de mala fe, algo lamentable porque su poco ímpetu pone en duda la preocupación del gobierno federal por el bienestar social si se trata de obtener votos.

Tampoco habla bien del propio Luege, quien evidentemente evolucionó hasta convertirse en un político alineado a la democracia, pero cuyos orígenes vienen de un autoritarismo violento por haber sido uno de los líderes de El Muro, organización secreta, de ultraderecha y fascistoide.

Tanta desconfianza despierta el director de Conagua que, en el círculo cercano al gobernador mexiquense Enrique Peña, tenían establecido el de las “inundaciones” de Neza, Ecatepec y Chalco como uno de los escenarios previstos antes de las elecciones del 3 de julio.

Un rosario de suspicacias, provocadas por un error humano producido en un momento político delicado y que, al final de la jornada de poco importará en el resultado de los comicios, ya que el priista Eruviel Ávila arrancó con 48 puntos de ventaja, que ha mantenido durante 40 días.

Suspicacias que sólo sirven para que la gente pierda la confianza en un funcionario. Lo explicó mejor Nietzsche:

“Lo que me preocupa no es que hayas mentido, sino que de ahora en adelante ya no podré creen en ti”.

Eruviel, Bravo y Encinas dicen adiós en Twitter

Los tres candidatos deberán abstenerse de hacer actividades públicas hasta el próximo 3 de julio, después de la elección

El Universal


Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición "Unidos Por Ti", cerró su campaña rumbo a la elección del 3 de julio con una transmisión en vivo a través de internet.

En un mensaje que dirigió desde la sede del Comité Directivo Estatal, Eruviel Ávila, acompañado de sus cuatro hijos Isis, Eruviel, Raúl y Montserrat, agradeció todo el apoyo a su equipo de campaña, a los simpatizantes de los partidos que conforman la coalición, e invitó a los mexiquenses a ir a las urnas el próximo domingo.

Ávila Villegas inició su campaña a las 00:00 horas del lunes 16 de mayo, el candidato señaló en la transmisión de ayer que decidió terminar su actividad proselitista también a la medianoche del miércoles 29 de junio.

En un mensaje que duró menos de 15 minutos, Ávila mencionó alguno de sus compromisos de campaña y señaló que tiene "sentimientos encontrados" por el final de esta etapa.

El candidato dio de baja los contenidos de su sitio de internet y advirtió que dejará de actualizar sus perfiles en Facebook y Twitter hasta después de las elección, en la cual los mexiquenses elegirán al sucesor de Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Luis Felipe Bravo Mena, candidato del Partido Acción Nacional, aprovechó las últimas horas de campaña para responder los mensajes que usuarios de Twitter le hicieron llegar.

Bravo Mena contestó así a algunas inquietudes y felicitaciones de sus seguidores, e hizo un llamado al voto para su causa el próximo 3 de julio. El panista, también bajó los contenidos de su página de internet y dejó de actualizar sus redes sociales.

El día de ayer, Bravo Mena tuvo un cierre masivo de campaña en el municipio de Naucalpan, donde radica.

Finalmente, Alejandro Encinas, abanderado de "Unidos Podemos Más", se despidió con un par de tweets de esta etapa del proceso electoral.

El perredista estuvo el miércoles en Ocuilan, donde cerró "simbólicamente" su campaña, pues ahí hace varios meses arrancó un recorrido por el estado de México, en compañía de Andrés Manuel López Obrador.

Coahuila, 2011

Francisco Rodríguez / Índice Político

Felipe Calderón tampoco pudo concretar una alianza de su PAN con el PRD en Coahuila, con la cual pretendía cobijar la aspiración de su compadre el senador Guillermo Anaya de ganar la gubernatura. Éste va prácticamente solo en las boletas, pues nada más le acompaña un partido estatal cuyas siglas son UDC.

Bien arropado, en cambio, el priísta Rubén Moreira Valdez llega al día de los comicios no sólo a la cabeza de las preferencias electorales, también acompañado por el Partido Verde, Nueva Alianza tanto como por el PSD y el PPC, otros dos partidos de índole local.

Genaro Fuantos Sánchez es el candidato –casi casi testimonial– perredista. Y en la boleta aparecerá también como opción el candidato repetidor, ahora con las siglas del PT-Convergencia, Jesús González Schmal.

Para no variar, en Coahuila privó la guerra sucia. Un experto en estas lides –remember su protagónico activismo en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, en el 2005–, el ahora senador Federico Döring fue otra vez el ariete empleado por el panismo para enlodar el proceso, a partir de denuncias mediáticas y ante la PGR en contra de un colaborador de Humberto Moreira, hermano del candidato priísta y, como usted sabe, dirigente nacional del tricolor.

Los priístas dieron tímida respuesta denunciando, semanas después, la adquisición a precio de ganga de un inmenso predio ganadero por parte de la esposa del candidato panista Anaya, también comadre de Felipe Calderón.

Los dimes y diretes, empero, no consiguieron mellar siquiera la amplia ventaja que, de acuerdo a las más diversas y variadas encuestas, acumula Rubén Moreira aún desde antes de que diera inicio el proceso electoral.

Una muy representativa, levantada por Covarrubias y Asociados, augura una ventaja de 69 por ciento de intención del voto a favor de Moreira, en tanto a Anaya le asigna poco más –26%– de un cuarto de la votación.

De resultar ciertos los pronósticos, tres partidos nacionales podrían perder su registro en Coahuila: el PRD, cuyo candidato Fuantos apenas alcanzaría el uno por ciento de los sufragios emitidos, lo mismo que el PT y Convergencia, pues González Schmal también obtendría el mismo porcentaje de la votación.

En muy buena medida, la alta votación que Rubén Moreira pudiera recibir en Coahuila sería producto de la gestión de su hermano Humberto Moreira en la gubernatura. Un mandato que, hasta diciembre del año anterior, fue “de la gente”, cual rezara el lema empleado para promover las acciones y las políticas de esa reciente Administración. Populista, dirían algunos. Popular, corregirían otros.

Evidentemente, dichas acciones y políticas concitaron el rechazo y hasta el repudio de quienes a sí mismo se califican cual “gente de bien” –panistas, claro, pero también patronos afiliados a las cámaras y aún a sindicatos, cual la Coparmex–, tanto como a quienes viven en la marginalidad.

Dicha polarización ha llevado a calificar a los dos principales candidatos cual ligado al narcotráfico, el panista, o a la corrupción, el priísta. En ese tono, alejado de las verdaderas propuestas, se ha desarrollado la campaña electoral.

Pero, amén de ese gobierno popular o populista, si usted quiere, Humberto Moreira concitó apoyos de las mayorías populares al encarar a la Federación representada en distintos momentos por Vicente Fox y, ahora, por Felipe Calderón. Entendió, interpretó y expresó así un viejo resentimiento de los habitantes de prácticamente todo el norte del territorio nacional, quienes ven al “Centro” cual el causante de muchas de las desgracias que se padecen en sus localidades.

Con el primero, tras el accidente industrial en la mina Pasta de Conchos, al revelar que Fox le había pedido inculpar, sin razón alguna, al sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, descargando así de la verdadera responsabilidad al Grupo México del tycoon Germán Larrea. Con el segundo, demandándole una verdadera estrategia en su guerra en contra del narco, y recriminándole la otra guerra, la sucia, en contra del PRI, lo que evidentemente irritaba al michoacano.

Rubén Moreira va en caballo de hacienda.

Sólo una verdadera sorpresa o un golpe bajo podría desbarrancar su galope hacia el palacio rosado de Saltillo.

Índice Flamígero: El Fiscal General de Coahuila, Jesús Torres Charles, aseveró que esta entidad es la “única” del país que reconoce cifras oficiales de hechos delictivos. Ante el último reporte de 227 desaparecidos en lo que va del año, enfatizó que se debe a que son datos reales. “Somos el único estado donde vemos que sí pasan cosas, yo podría decir que hay cero desaparecidos como en el resto del país y decir mentiras como en el resto del país”. Expuso que en Coahuila se han hecho propuestas, y creado programas para llevar mejor los casos. Por ejemplo el establecimiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Personas Desaparecidas que da cifras oficiales, además el estado propuso la creación nacional de una base de datos de desaparecidos durante la Conferencia Nacional de Procuración Justicia. “Incluso somos el único estado donde sus gobernadores y autoridades han atendido varias veces a los familias de desaparecidos” dijo.

Al ‘tope’, la Unidad Tormenta que atiende emergencias en el DF

El Sistema de Aguas de la Ciudad señala que los mayores reportes de afectaciones son de Iztapalapa, GAM y Venustiano Carranza

Arturo Páramo


Hasta mediodía la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas del DF reportó que existen hasta 43 encharcamientos que han tenido que ser atendidos por las brigadas repartidas por la ciudad.

La zonas más afectadas hasta el momento han sido las delegaciones Cuauhtémoc, con ocho reportes de afectaciones, Iztapalapa, con 7, y Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, con cinco cada una.

Las zonas menos afectadas han sido el sur de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico, los remanentes de la tormenta tropical Arlene están sobre el centro del país y provocarán tormentas fuertes y muy fuertes en el Valle de México durante este jueves y el viernes.

El Chapo Guzmán, rey del narco en la política

La falta de reformas institucionales en América Latina ha dejado un sistema judicial y fuerzas de seguridad débiles y penetrables ante el narcotráfico, según un estudio en EE.UU.

Caro Islas Arriaga / Sexenio


El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, además de atender el negocio del narcotráfico, se involucra constantemente con el mundo político para asegurar su poder en el contexto de las drogas, reveló un estudio de la empresa estadounidense Southern Pulse.

Este estudio le atribuye la filtración de los cárteles latinoamericanos en la política a la falta de reformas institucionales que bien podrían otorgar fortaleza al sistema judicial y a las fuerzas de seguridad, evitando así vacios de poder y pobreza aprovechados por organizaciones criminales.

Otro dato interesante que revela la empresa especialista en temas de delincuencia, es la estructura organizacional del crimen organizado, y menciona que en Latinoamérica, ésta se ha visto acelerada debido al combate que mantienen varios gobiernos contra el narcotráfico.

“Las organizaciones criminales están estructuradas de manera muy similar a la del gobierno, aunque con reglas diferentes. Tienen una estructura burocrática vertical, a menudo con una figura fuerte en la parte superior, apoyada por un grupo muy unido de operadores de confianza, líneas específicas de mando, y duras penas por salirse de las mismas”, explica el escrito además de recalcar que, una vez muerto el líder, casi siempre se desestabilizan.

La Southern Pulse también indicó que la última fase que vive la estructura de una organización criminal es la más turbulenta y agresiva, debido a que los líderes se enfrentan a diversas fuerzas para lograr los objetivos de la empresa.

Si ésta tiene una jerarquización de poderes vertical, casi siempre llega a fallar, formándose pequeños grupos derivados de la misma, siempre con una tendencia de acción más violenta.
Muestra de esto se ha dado en el caso de México donde 20 de 37 narcotraficantes muertos o arrestados, ha desestabilizado y vuelto débiles a sus estructuras.
De ahí que estos datos presentados por la empresa especialista, justifiquen por qué 2010 fue un año tan violento a pesar de los éxitos de las fuerzas de seguridad de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Coahuila: Hermano Vs. compadre

Miguel Ángel Granados Chapa

Además de elegir gobernador, en Coahuila se decidirá también el próximo domingo la integración de la legislatura local, compuesta por 16 diputados de mayoría y nueve de representación proporcional. En pos del Poder Ejecutivo contienden cuatro candidatos, de los que sólo dos alcanzarán votaciones significativas. Uno de ellos es Guillermo Anaya, sostenido por una peculiar coalición en que participan el PAN y un partido local, Unidad Democrática de Coahuila. Esta organización fue fundada por Evaristo Pérez Arreola, que cuando era comunista fundó el sindicalismo universitario en todo el país y en la UNAM en particular. Retirado después de muchos años de militancia en la izquierda, se radicó en Ciudad Acuña, su lugar de nacimiento, donde ganó la alcaldía. Ahora dirige el partido su hijo –que en su nombre revela la antigua fe política de su padre— Evaristo Lenin Pérez Rivera.

Anaya ha sido alcalde de Torreón, diputado federal y actualmente senador con licencia. El principal rasgo de su personalidad política, empero, no es su desempeño en esos cargos, sino el parentesco espiritual que mantiene con el presidente Felipe Calderón, de quien es compadre. Si se atiende al resultado de las encuestas (la de Covarrubias y asociados, por ejemplo) apenas obtendrá el segundo lugar en número de votos, pues las preferencias favorecen, en este mes de junio (como ha ocurrido desde enero) al candidato del PRI, Rubén Moreira. La diferencia es abismal, de tres a uno: elegirían al priísta 65 por ciento, mientras que sólo 22 por ciento votarán por el panista.

Moreira protagonizará el insólito caso de un hermano que reemplaza a otro en la gubernatura. Es verdad que actualmente ejerce un interino, Jorge Torres, pero su interregno apenas disimula el hecho de que en 2005 fue elegido gobernador constitucional Humberto Moreira y en 2011 lo será su hermano. Nunca en la historia política de México había ocurrido algo semejante, salvo el caso de los hermanos Cravioto (Rafael, Simón y Francisco), en Hidalgo. Pero eso fue en el porfiriato.

En el siglo corrido desde que terminó ese prolongado ejercicio del poder personal, algunas familias surtieron de gobernadores a sus estados. En el propio Hidalgo, a la dinastía fundada por Javier Rojo Gómez pertenecieron su cuñado José Lugo Guerrero, su hijo Jorge Rojo Lugo y los primos de éste, Adolfo Lugo Verduzco y Humberto Lugo Gil. En Michoacán gobernaron el general Lázaro Cárdenas, su hermano Dámaso, su hijo Cuauhtémoc y su nieto Lázaro; en Guerrero los Rubén Figueroa, padre e hijo. Y en Puebla Maximino y Rafael Ávila Camacho. Eran hermanos, pero entre el gobierno de uno y otro mediaron diez años. Tampoco en el resto de los clanes gobernantes hubo sucesión continua entre parientes.

Para batir a Moreira iban a aliarse el PAN y el PRD, aunque éste iba en condición más de adherente que de aliado, dada su precaria posición electoral. Rota la coalición ya pactada, el candidato perredista Genaro Fuantos apenas alcanza uno por ciento de las preferencias en la encuesta de Covarrubias y asociados. Es el mismo porcentaje de Jesús González Schmal, presentado por Convergencia y el PT.

El duelo entre Moreira y Anaya no ha consistido en el cotejo de personalidades y programas. Cada uno de ellos ha sido expuesto por su adversario (o por su equipo) como indigno de confianza. Ha salido a la luz información relevante sobre las aficiones inmobiliarias del candidato panista, que adquirió en Chihuahua un rancho de agostadero pagando la décima parte de su valor, en una operación realizada por la señora Anaya (y no directamente por su esposo) y en que las vendedoras fueron militantes panistas torreonenses.

Ha sido más copiosa la información sobre manejos financieros irregulares de dos colaboradores del actual presidente nacional del PRI, Vicente Chaires y Javier Villarreal. Uno habría acrecentado su fortuna personal en forma súbita e inexplicable, pues sus cargos oficiales (siempre al lado de Moreira como su gente de mayor confianza) no habrían sido remunerados de tal forma que le permitieran ser propietario o socio de empresas de medios audiovisuales o de bienes raíces.

A última hora, en vísperas electorales, el delegado panista en Coahuila, senador Federico Doring, presentó nuevas acusaciones contra Villarreal, secretario ejecutivo del sistema local de administración tributaria. Este funcionario (que antes fue secretario de Finanzas) habría colocado deuda pública con base en decretos de autorización legislativa apócrifos o inexistentes. Es el caso de un crédito por dos mil millones de pesos para la Comisión de Aguas y Saneamiento de Coahuila, y el de otro por la mitad de ese monto, mil millones de pesos “con el objeto de destinarlo a programas de inversión y de obra pública”, así en esos vagos términos. Como preámbulo a esos señalamientos, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, hizo notar el abrumador endeudamiento del gobierno del primer Moreira, que asciende a treinta mil millones de pesos.

Villarreal participó también como testigo de honor en la firma de contratos entre la Comisión Federal de Electricidad y la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila. De los fondos de Prodemin, presuntamente creada para asegurar precios justos a los productores de carbón y seguridad industrial para los trabajadores mineros, el gobierno de Humberto Moreira habría hecho desaparecer 762 millones de pesos, 472 de los cuales ingresaron a la Promotora entre 2006 y 2010 y el resto, 290, en lo que va de este año.

Volpi: ‘una pasión desdichada’

Carlos Ramírez / Indicador Político

Cuando analizó la cuestión de los intelectuales y el poder, el poeta Octavio Paz dijo que los hombres de letras podían trabajar en el gobierno pero “mantener la distancia del Príncipe”. Aunque reconocer la dificultad de lograrlo, concluyó que las relaciones de los intelectuales con el poder era una “pasión desdichada”.

El pequeño affaire del escritor Jorge Volpi con la canciller Patricia Espinosa está muy lejos de los conflictos analizados por Paz y Jean Paul Sartre sobre el papel de los intelectuales ante el poder y se acerca más a la picardía del conocido personaje de la malicia priísta César El Tlacuache Garizurieta: “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.

Claro, las redes sociales son capaces de convertir cualquier incidente salarial en escándalo de poder. Volpi se enojó porque le habían prometido un cargo cultural en la embajada de México en Italia, luego de haber terminado su ciclo como director de Canal 22 del Estado. Pero horas antes de la formalización, le avisaron que la plaza se había cancelado. Y Volpi se quedó fuera del presupuesto público.

El asunto se enredó cuando Volpi dijo que la razón de su desnombramiento se localizaba en sus opiniones políticas que no gustaron en ciertos niveles burocráticos, sobre todo una referencia al problema de la seguridad pública y la estrategia gubernamental. Se trataba de algunas frases al final de su colaboración editorial en Reforma el pasado domingo 19 de junio, al comentar el libro El Ruido de las Cosas al Caer, del escritor Juan Gabriel Vásquez, que toca la crisis del narco en Colombia. Ahí Volpi deslizó lo que considera el párrafo que sacudió -¿tambaleó?- al gobierno del presidente Calderón:

“Al mirarse en el espejo de Laverde (protagonista asesinado en la novela por sicarios), el abogado observa los pasos que lo condujeron al crimen y a la muerte. No descubre una solución fácil al dilema del narco, pero al menos se atreve a contemplar de cerca, sin rencores ni prejuicios, una de las miles de vidas destruidas por éste. Quizás no parezca demasiado, pero es un paso imprescindible. Bien haríamos nosotros en abandonar por un momento las estadísticas y los reportes policiales para mirar a esos miles de individuos que se despeñan en el crimen. Sólo así, atisbando sus razones, que suelen ser las razones de la pobreza, el rencor o el pánico, podremos aspirar a recomponer el tejido social que nos envuelve”.

A lo largo de su tiempo como funcionario, Volpi nunca se salió del protocolo ni se atrevió a publicar alguna crítica política contra el régimen. Más aún, tocó temas polémicos, pero sin aparecer ya no se diga como un disidente, sino como una persona con pensamiento crítico o, peor aún, con relativa autonomía. En el artículo anterior, por ejemplo, habla de la crisis de seguridad en Colombia en 1996 que “remite a alguna ciudad mexicana, Morelia, Ciudad Juárez, Monterrey”, pero, molusco intelectual, da una salida y dice que se ha querido encontrar similitudes mexicanas “sin apreciar matices”.

Más que el asunto de la “crítica” que supuestamente no gustó en Relaciones Exteriores, el fondo en realidad fue otro: cuál es -y cuál debería ser- la relación de los intelectuales con el poder. Volpi no quería salirse del presupuesto, por eso aceptó una posición menor en el servicio diplomático. Y como se trataba de plazas que no es la primera vez que se cancelan -con Fox ocurrió lo mismo-, entonces el problema fue de chamba, no de ideas.

Lejos, muy lejos, quedaron los tiempos en los que los intelectuales renunciaban al Estado por razones políticas.

Soy hombre de derecho y acataré sanción del IEEM: Eruviel

Notimex

Eruviel Ávila, candidato de la coalición Unidos por Ti, dijo que es “hombre de derecho” y de instituciones por lo que adelantó que acatará la sanción que le imponga el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) al atender la sentencia del TEPJF.

“Soy respetuoso de las instituciones; en este caso ya refirió el tribunal que no hay una falta grave y estoy al pendiente de lo que el IEEM determine sobre el tema, mi candidatura está clara, sigue adelante y acataré lo diga el instituto en este sentido”, afirmó.

En entrevista al término de su último evento proselitista de campaña, reiteró que como “hombre de instituciones y de derecho” habrá de respetar la resolución del máximo Tribunal y la sanción que le imponga el IEEM.

Este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el abanderado de la coalición Unidos por Ti incurrió en actos anticipados de campaña al participar en dos actos los municipios de Cuautitlán Izcalli y Lerma antes del 16 de mayo.

En entrevista por separado, el coordinador de campaña del priista, Luis Videgaray descartó que la resolución del órgano electoral federal afecte en algo la campaña y trayectoria como abanderado de Eruviel Ávila, pues se trató de una falta menor.

“Por supuesto, el partido y la campaña de Ávila Villegas habremos de acatar dicha sanción. Pero lo importante es que hablamos de algo que el tribunal considera que es una falta menor y que no tendrá ningún impacto, ninguna trascendencia en la campaña, que estamos seguros será gobernador por el voto mayoritario de los mexiquenses”, dijo.

Suman 111 encharcamientos en el Distrito Federal

Un total de 12 delegaciones se encuentran afectadas por las lluvias en la ciudad de México que iniciaron a las 05:20 hora

Phenélope Aldaz | El Universal


Hasta el momento se registran 111 puntos de encharcamientos con tirantes de hasta 20 centímetros en 12 delegaciones del Distrito Federal, informó Miguel Ricaño Escobar, director de la Unidad Tormenta.

Las delegaciones más afectadas son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Benito Juárez, Azcapotzalco, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Álvaro Obregón.

Ricaño Escobar precisó que desde las 14:00 horas, el gobierno capitalino estableció formalmente el Puesto del Mando del Agua, donde funcionarios de las secretarías de Seguridad Pública, Protección Civil, Heroico Cuerpo de Bomberos, el Sistema Integral para la Familia DIF-DF, Oficialía Mayor y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, siguen la incidencia de las lluvias.

Indicó que de acuerdo con las imágenes del radar se prevé que durante la tarde y noche continúe la presencia de lluvia en la capital del país, principalmente en las zonas de Tláhuac, Iztapalapa, Gustavo A. Madero.

Miguel Ricaño destacó que ante la constante presencia de lluvia desde las primeras horas de este jueves, se tiene un acumulado importante de líquido, lo que significa que la infraestructura hidráulica trabajará en las próximas horas con intensidad.

El Gobierno del Distrito Federal informó que a través de las unidades de emergencia se mantiene el monitoreo de la Ciudad en alerta ante la presencia de lluvia generalizada en las 16 delegaciones políticas desde las 05:20 horas lo que ha provocado un acumulado importante de agua equivalente a 13.67 milímetros.

Para cualquier reporte de encharcamientos puede realizarse a los teléfonos 56 54 32 10, del Operativo Unidad Tormenta; 56 83 22 22, de la Secretaría de Protección Civil; 56 58 11 11, de Locatel, 57 68 37 00, de Bomberos y 066, de Emergencias.

Dan Panal a ex secretario e hija de Elba Esther Gordillo

Reforma

El ex secretario particular de Elba Esther Gordillo, Luis Castro, y la hija de la lideresa del SNTE, Mónica Arriola, se convirtieron este jueves en los nuevos dirigentes nacionales del Partido Nueva Alianza (Panal).

La fórmula de presidente y secretaria general fue presentada como planilla única durante el Consejo Nacional de este partido que sesionó a puerta cerrada.

Tras varias semanas de negociaciones, encabezadas personalmente por Gordillo, los delegados aprobaron la nueva dirigencia por unanimidad.

Tras la elección, los nuevos dirigentes rindieron protesta.

Apenas ayer, frente al pleno del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gordillo respaldó las aspiraciones de su hija a quien pidió que se valorara por sus propios méritos sin que le echaran en cara la biografía de su madre.

Castro trabajó en el pasado como secretario particular de Gordillo y hasta hace unos días aparecía como delegado de la Procuraduría General de la República acreditado en España.

Arriola se desempeñaba hasta hoy como secretaria de vinculación del Panal.

Se espera que este mismo jueves el consejo de este partido apruebe una reforma a los estatutos y a los logotipos con el que competirán en las elecciones presidenciales del 2012.

Fox, clarividente o pitoniso

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

Aparte de ranchero dicharachero, al ex presidente Vicente Fox no se le conocían sus dotes para predecir el futuro, y es que resulta que desde hace algún buen tiempo para acá, sin que nadie le pregunte, él espontáneamente y con insistencia, expresa una y otra vez a los medios de comunicación que el PRI en el 2012 regresará a los pinos.

Pero por la forma en que lo pronostica es notario que no lo hace para prevenir o alertar de la debacle que ello eventualmente le significaría a su propio partido, el PAN, que es el que actualmente detenta el poder político y que ante un escenario de esa índole lo perdería y lo estarían echando de la residencia presidencial de los pinos, sino que más bien da la impresión de que Fox, al hacer esos anticipados pronunciamientos públicos, lo hace con una intensión interesada, comedida, de esmero por quedar bien con el destinatario de tales dulcificantes aseveraciones que es el PRI.

Como también denota con ello que pretende afanosamente llamar la atención y ser escuchado por este partido. Actitud convenenciera y oportunista, que sin que nadie se lo pida hace declaraciones elogiosas y gratificantes para un partido al que en antaño acremente denostó, combatió y descalificó, actuando hoy a su favor con todo descaro y cinismo como si fuera su eficaz vocero o su mejor promotor, lo que en el fondo evidencia que va en la búsqueda de una congratulación y acercamiento con este partido, sin que para él importe que al proceder de esa manera indecorosa provoque llevarse entre las patas al PAN, que se supone es auténticamente el partido de toda su vida y de su ideología de derecha.

En esa misma tónica no se cansa de machacar que el próximo año el priista Enrique Peña Nieto ganará la elección para la presidencia de la República. Pero como si eso fuera poco, ahora también durante la campaña del Estado de México enfocó sus insistentes y prometedores pronósticos atizando declaraciones favorables a Eruvil Ávila, el chapeado, a quien ciegamente lo ha declarado ganador de la elección de gobernador por esta entidad, con lo cual nada más falta que lo declare el hijo microbusero o cortavidrios que, ha de afirmar, que siempre deseó.

No toma en cuenta que en política nada debe asegurarse porque nada está escrito, las circunstancias cambian y pueden marcar rumbos distintos. En este sentido los mismos panistas, como el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, ya lo ha contradicho, y casi le han mandado decir que mejor se calle su boca tantas veces vituperante con sus adversarios, al señalarle palabras más, palabras menos, que estos ya no son sus tiempos, que por residir ahora en su Rancho de San Cristóbal está alejado de las circunstancia reales, y que por tal motivo carece del pulso de los acontecimientos de lo que actualmente sucede en la azarosa vida política del país. Pero pues a Fox ya se le conoce que si algo se le da muy bien es la necedad, por eso es que no ha dejado ni dejará de vociferar que Eruviel ganará el Estado de México y después Enrique Peña Nieto la presidencial en el 2012.

Así son los convenencieros, sin recato alguno cambiando de piel como los camaleones, en este caso con sus pitonisas predicciones beneficiosas y endulzantes al oído del PRI, a Peña Nieto y a Eruviel Ávila, pero cierto es que en el fondo lo que Fox refleja es una montaña de temores, de que el PRI, el partido calificado por él en otros tiempos como el de las víboras prietas, tepocatas y alimañas, al que se ufanaba de haber sacado a patadas de los pinos, siente que ahora eventualmente éste le pudiera ajustar algunas cuentas, que quizá Fox carga en su conciencia, por eso que, contrario al pasado, hasta alfombra roja le quisiera pone para que entre esplendoroso a los pinos. Eso sólo él lo sabe, y con seguridad que por eso se amarra el dedo antes de cortarse.

Pálida tinta: De nuevo sale a colación el caso del ex trabajador de la Secretaría de Gobernación, Maximino Sesmas Gómez, quien el pasado uno de junio fue despedido por los Ings. Francisco Yáñez Centeno y Rogelio Álvarez Soto, todo ello en virtud de que en el caso de este último funcionario, quien se desempeña para la Dependencia mencionada como Director General Adjunto de Atención y Seguimiento, con un sueldo de $85,888.82, resulta que aparentemente no cubre el perfil para desempeñar el alto cargo señalado, ya que según información pública no clasificada, referida en el oficio No. DGRH/810/DAP/00430/2011, de fecha 7 de abril de 2011, salió reprobado en los exámenes de EVALUACIÓN relativos a los rubros de “Liderazgo” y “Visión Estratégica”, al haber obtenido las calificaciones de 40 y 56.50 puntos, respectivamente. Pero eso sí, discriminaron al ex trabajador Sesmas Gómez, despidiéndolo de su empleo por el simple pecado de ser una persona discapacitada, ¿qué dirá ante esto el Titular de Gobernación, Francisco Blake Mora? ……………. Eruviel Ávila, dos veces Alcalde de Ecatepec, y por lo que se ve fueron dos periodos insuficientes como para que hubiera evitado que las aguas negras, una vez más, inundaran las calles de este municipio, dónde las pérdidas materiales para miles de familias son totales. ¿Habrá alguna respuesta? Lo veremos.

90 millones de mexicanos padecen lluvias de 'Arlene'

Más de la mitad de México se encuentra en alerta por la tormenta tropical 'Arlene' que tocó tierra este jueves

CNN


La población de 22 entidades del país, en torno a 90 millones de personas, se encuentran en alerta debido al impacto de la tormenta tropical Arlene, que causará lluvias de fuertes a intensas durante las próximas 24 horas en 12 de ellos, estimó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los estados de Tamaulipas y Veracruz están en nivel rojo, el máximo peligro, según informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Tamaulipas también recibirá lluvias torrenciales en sus zonas centro y sur, según EFE.

Los albergues permanecerán abiertos y dispuestos para recibir a las familias, en caso de ser necesario, mientras que 1,500 marinos también están listos para actuar, de acuerdo con Pedro Benavides Benavides, director del Protección Civil de Tamaulipas, según Notimex.

El Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN) explicó en un boletín emitido a las 7.30 hora local (12.30 GMT) que Arlene se ubicó a 75 kilómetros al norte de Tuxpan, en Veracruz, y a 85 al sur-sudeste del puerto de Tampico, en Tamaulipas.

Su índice de peligrosidad es "fuerte" debido al potencial de que deje "lluvias de intensas a torrenciales" en una amplia franja costera que iría de Veracruz hasta La Pesca.

El meteoro se desplaza a 13 kilómetros por hora hacia el oeste acompañado de vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros.

No obstante el pronóstico para las próximas horas, que serán de lluvia en buena parte del centro y este-nordeste de México, es que perderá fuerza y los vientos llegarán a 75 kilómetros por hora.

El Sinaproc, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), indicó en un parte informativo emitido a las 7.30 hora local (12.30 GMT) que mantiene en nivel "naranja" (peligro alto) a San Luis Potosí.

En "alerta amarilla" (peligro moderado) están los estados de Hidalgo y Puebla, en el centro de México, y el de Tlaxcala en nivel "verde" (peligro bajo).

El grado más bajo, la "alerta azul" (peligro mínimo), abarca los estados de Nuevo León, norte de México, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, zona centro, así como los de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, en el sur-sudeste de México.

Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán, Tabasco, Guerrero y Guanajuato están en alerta menor, a la espera de lluvias más leves, según el Meteorológico.

Las precipitaciones más intensas que se esperan pueden llegar a ser de 350 litros por metro cuadrado, detalló el SMN.

Estas lluvias "podrían causar daños a la infraestructura carretera y casas endebles, ligeras, a moderadas inundaciones, aumento en el nivel de presas, aumento en el caudal de ríos y arroyos, deslaves y desgajamientos en sierras (corrimientos de tierras)", explicó el Sinaproc.

Por ello el organismo pide a la población que, en caso de estar en peligro, "acuda a un refugio temporal" o se ponga en contacto con las autoridades locales.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre.

Las autoridades mexicanas prevén que en la temporada de huracanes de este año se formen 17 ciclones tropicales en cada uno de los océanos Pacífico y Atlántico, de los cuales unos catorce podrían impactar a México como depresión, tormenta tropical o huracán.

Se desmorona PAN en Coahuila, ex diputados se unen al PRI

A tres días de la elección en Coahuila, el panismo sigue desmoronándose; ahora los ex diputados del PAN, José Ignacio Manyez Varela y José Luis Triana Sosa, abandonaron las filas de ese partido político para unirse al Revolucionario Institucional, con el compromiso de abanderar las causas y seguir los lineamientos del PRI con entrega y trabajo.

El acto, realizado en la sede del PRI en Torreón, José Luis Flores Méndez, presidente del partido, tomó protesta y dio la bienvenida a los nuevos militantes, a quienes aseguró que el PRI se apega a los principios y lineamientos marcados en sus estatutos.

"Todos los priístas formamos parte de una expresión que quiere mejores condiciones para los mexicanos, y por eso mantenemos las puertas abiertas a todos", dijo.

Emiten alerta en Nezahualcóyotl, se vuelve a desbordar el Río Xochiaca

Autoridades estatales, habían descartado una fisura en el bordo. Las aguas negras han aumentado rápidamente afectando a más de mil viviendas

Excélsior


Los elevados niveles que registra el Dren Xochiaca, provocaron de nuevo el desbordamiento del río afectando a más de mil viviendas y tres manzanas en la colonia El Sol, por lo que los habitantes se mantienen en alerta.

Pese a que las autoridades de Nezahualcóyotl, Estado de México, habían descartado una fisura en el bordo, las aguas negras han aumentado rápidamente provocando el enfado de los vecinos ante la nula respuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por su parte, trabajadores del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), intentan controlar la emergencia.

Reportes han señalado que varios automóviles han quedado varados por las aguas negras que han alcanzado un metro de altura.

Asimismo, se teme que la emergencia pudiera empeorar ante la posibilidad del desbordamiento del Río de los Remedios.

Torre Cantú: la impunidad y la indignación

Jorge Fernández Menéndez

El tema es la impunidad. No son las muertes, aunque el número sea alto y el costo social mucho mayor. No es la violencia que permea muchos rincones de la república. Tampoco la delincuencia, asociada a la extorsión, el robo y el secuestro, aunque nos lastimen cotidianamente. El tema es la impunidad, que es el ingrediente que permite que en unas pocas semanas un chavo que roba espejos de automóviles se convierta en sicario, que hace que los delincuentes apuesten cada día más alto en sus objetivos, sabiendo que estadísticamente tienen un dos por ciento, o menos, de posibilidades de ser capturados y, luego un porcentaje aún menor de ser condenados. La impunidad es lo que transforma todo el escenario de la inseguridad.

Dos ejemplos. Hace algunas semanas fue asesinado en San Luis Potosí, el agente de aduanas de los Estados Unidos, Jaime Zapata. En unos pocos días, con la labor de fuerzas federales y la colaboración de agencias estadounidenses, los asesinos materiales estaban detenidos. El tema que había estallado en la prensa nacional e internacional, que era un desafío para las relaciones bilaterales, que dejaba una sensación de que cualquiera podía ser vulnerable, incluso en la carretera más transitada del país, se cerró con esas detenciones.

Otro caso: el asesinato de Francisco Sicilia, el hijo del poeta Javier Sicilia. Podrán existir muchos puntos de vista encontrados sobre el proselitismo que realiza Sicilia, lo que es indudable es que el debate se logró despersonalizar desde el mismo momento en que los asesinos materiales y el jefe del cártel del pacífico sur, Jesús “El Negro” Radilla, que fue el que ordenó el asesinato de Francisco, quedaran tras las rejas. Hay mucho para hacer aún en Morelos, muchas policías que limpiar pero la sensación es que ese caso no quedó impune. En los dos hay que destacar que las autoridades locales fueron absolutamente prescindentes en la investigación.

Pero lamentablemente estamos hablando de un par de historias que comparadas con los miles de casos que no han tenido respuesta de las autoridades federales ni locales, parecen gotas en un mar de impunidad. Hay muchos que son paradigmáticos pero pocos, sobre todo por su trascendencia política como el del candidato del PRI en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú que el martes cumplió un año de que fuera asesinato por un comando en Soto la Marina, a unos días de las elecciones estatales que terminó ganando su hermano Egidio.

Hace unos días cuando entrevistamos con Bibiana Belsasso al presidente Calderón, éste reconoció que en el caso de Rodolfo Torre su gobierno estaban “en falta”, que había habido rezagos importantes en la investigación y que, en los hechos, la misma fue retomada con la llegada de Marisela Morales a la PGR. Resulta difícil imaginar que un asesinato político de esa magnitud (“el más importante de mi sexenio” reconoció el presidente en esa plática) no haya sido un objetivo primario de la procuraduría federal. Es verdad que, tanto los ministerios públicos como los jueces argumentan que el volumen de casos que deben manejar es tan alto que se ven rebasados en muchas ocasiones. Pero debería ser evidente que no todos los casos que llegan a la justicia o al ministerio público son iguales, aunque en el papel lo deberían ser. Siempre hay casos paradigmáticos, ejemplares, que tendrían que convertirse en objetivos de las autoridades porque son los que le indican a la sociedad la capacidad del Estado para procurar e impartir justicia.

El razonamiento es sencillo: si se puede matar a un candidato que sería inevitablemente gobernador electo en menos de una semana y no pasa absolutamente nada ¿por qué no seguir con cualquier otro si el crimen no tiene costos?

Ahora, luego del aniversario de la muerte del político priísta, pareciera que las autoridades quieren recuperar el tiempo perdido, pero en lugar de ahondar en lo que tienen, lo están haciendo de mala manera: la primera decisión es citar a declarar ante el Ministerio Público federal, en las oficinas del mismo, a la viuda del candidato asesinado, Laura de la Garza, pidiéndole, como si fuera una indiciada, que vaya acompañada de sus abogados. ¿Qué sentido tiene esa provocación para una mujer que perdió a su esposo en una emboscada evidentemente realizada por profesionales? A la impunidad se unirá una legítima indignación. Es una muy mala mezcla.

Saltillenses no quieren tarjeta ‘La Cumplidora’

Rodolfo Pámanes / El Diario

Activistas del Partido Acción Nacional (PAN) intentaban durante el último día de campaña electoral, repartir entre la población saltillense la tarjeta denominada "La Cumplidora", con la cual su candidato a la gubernatura Guillermo Anaya promete la entrega de mil pesos mensuales si llega a la gubernatura. El grupo de activistas instaló un módulo de empadronamiento en la Plaza de Armas, pero los saltillenses mostraban apatía por obtener la tarjeta y la mayoría de los ciudadanos ignoraban el llamado para tramitarla. De acuerdo al propio candidato, Guillermo Anaya, hace diez días se habrían entregado 100 mil tarjetas en toda la entidad y para antes de finalizar el proceso garantizaban la colocación de las 200 mil en todos los municipios, pero al menos en Saltillo no tuvo mucha penetración entre la población votante.

Cierra campaña Anaya en Saltillo

El candidato a gobernador de la coalición Coahuila Libre y Seguro, Guillermo Anaya Llamas, prometió en su cierre de campaña erradicar la delincuencia del estado y regresar la tranquilidad a las familias coahuilenses, además de generar nuevos empleos y facilitar microcréditos para las mujeres de la entidad.

Rodolfo Pámanes / El Diario


Anaya Llamas, abanderado del PAN-UDC, estuvo acompañado por el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien expuso que el próximo 3 de julio, Coahuila cambiará de partido para ser gobernado por Anaya Llamas y por los candidatos de Acción Nacional a diputados locales, además destacó que el triunfo en Coahuila es muy importante para la vida de su partido, pues con ello, dijo, pretende demostrar que el PRI no es tan fuerte con vísperas a la elección presidencial del 2012.

"Ganar en Coahuila es muy importante porque es la tierra de los Moreira, es un gran reto para mí y para mi partido, la elección a gobernador es de las más importantes en el norte del país para la vida nacional", dijo Gustavo Madero.

Anaya Llamas destacó que ganará con una votación al menos de 700 mil personas, pues es mucha la gente que le ha demostrado su apoyo en todos los rincones del estado durante sus recorridos por los 38 municipios de la entidad.

"Hoy es el último evento como candidato, mañana vendré como gobernador a demostrar que la gente quiere un cambio, ya he ganado en varias ocasiones y esta vez también lo haré, en contra de todos los pronósticos y encuestas que se publiquen, así pasó anteriormente y volverá a ocurrir", sostuvo ante los medios de comunicación el candidato a gobernador momentos antes de subir al escenario.

El candidato del PAN fue acompañado por su esposa y por representantes de su partido a nivel estatal, además de senadores, diputados federales y activistas que le refrendaron su apoyo para la elección del próximo domingo.

Ante las injurias, una sonrisa dice Rubén Moreira

Cierra campaña ante más de 50 mil personas en Torreón

El Diario de Coahuila


El candidato del PRI a la gubernatura del estado, Rubén Moreira Valdez, señaló que ante los insultos y las injurias, los priístas responderán con una sonrisa, puesto que obtendrán el triunfo el 3 de julio.

"Vamos a ganar porque nosotros hemos venido sembrando la esperanza; seguramente la guerra sucia se intensificará en estos días, pero los priístas debemos responder con una sonrisa", reiteró el candidato del PRI, PSD, PANAL, PPC y PVEM.

Al recordar que durante su campaña recorrió los 38 municipios, Moreira Valdez enfatizó que los coahuilenses corresponderán al trabajo realizado por el PRI. "Este 3 de julio va a ganar el PRI con una sonrisa de una sociedad que no tiene odio ni egoísmo".

Hizo a su vez un llamado a los coahuilenses para que acudan a votar por el PRI, ya que con el tricolor su voto sí cuenta.

Reiteró su compromiso de generar más empleos, mejor educación y salud, así como brindar mejores condiciones de vida a las mujeres y adultos mayores, a través de diversos apoyos e instituciones como el Banco de la Mujer.

Además sostuvo que eliminará la tenencia durante su gobierno, lo cual beneficiará a cientos de miles de coahuilenses.

Rubén Moreira señaló al tiempo que apoyará a los jóvenes con apoyos para la educación y fomentará el primer empleo para la juventud, otorgando incentivos a las empresas que contraten a recién egresados.

En materia de salud, subrayó que dará cobertura universal a los coahuilenses y construirá en todas las regiones centros de atención contra el cáncer y la diabetes.

El abanderado tricolor se recibió el apoyo de más de cincuenta mil personas que lo acompañaron en el acto y bajó del templete para repartir saludos y abrazos a la gente.

Acompañaron a Moreira Valdez el primer priísta de Durango, Jorge Herrera, así como los diputados federales: Alma Carolina Viggiano de Moreira; Antonio Domínguez, de Veracruz; Humberto Lepe Lepe, así como el cantante y actor Pablo Montero y el campeón de boxeo Cristian Mijares.

Señalan que Ney González no permitió análisis de pruebas contra Sandoval Castañeda

NotiSistema

El gobernador de Nayarit Ney González, no permitió que la Sala Constitucional Electoral del Poder Judicial del Estado estudiara las pruebas que se presentaron en contra del abanderado del PRI Roberto Sandoval Castañeda.

Los panistas nayaritas acusaron al candidato del tricolor al Gobierno del Estado de violar la ley electoral porque arrancó la campaña antes de los tiempos establecidos y no les hicieron caso.

La denuncia en contra de Ney la hace el presidente estatal del PAN, Ramón Camberos Pérez.

“La Sala Superior había dicho que había elementos y que tenían que ser valorados por ésta Sala Constitucional, yo considero que los elementos no fueron tomados en cuenta”.

(Por Rafael González Castillo / Tepic)

Cabildea First Majestic para destrabar su mina en SLP

Alberto Aguilar

La minería es de los rubros que más inversión extranjera ha atraído en el contexto de los cambios a su marco legal con Carlos Salinas de Gortari.

Con Vicente Fox la enorme liquidez en los mercados y el alza de la mayoría de los minerales empujó la presencia de empresas extranjeras para explotar concesiones.

Hay firmas de la India, Corea, China, Japón, obviamente Estados Unidos y por supuesto Canadá que son las dos terceras partes del esfuerzo.

Como es de suponer muchas de ellas no son del todo bienvenidas por las comunidades por el estigma de que los extranjeros vienen a destruir el medio ambiente para quedarse con nuestra riqueza. El consuelo son los empleos que generan.

En este boom igual participan mexicanos como GMéxico de Germán Larrea, Peñoles de Alberto Bailleres y Frisco de Carlos Slim.

Un caso muy conocido son los avatares de la canadiense New Gold que preside Robert Gallagher para echar a andar su proyecto en la Minera San Xavier, dada la resistencia de los ambientalistas.

Son también públicas las dificultades de la igualmente canadiense First Majestic Silver Corporation con Minera Real Bonanza que adquirió en 2009 y que era de Normabec Mining.

En su caso las reticencias más importantes provienen de la comunidad indígena wirikuta o huicholes quienes han denunciado que el proyecto afectará la ruta sagrada que se sigue entre Durango, Nayarit y Jalisco al Cerro Quemado, que conforme a sus tradiciones es el centro del universo.

Hay además resistencias de los hoteleros del municipio Real de Catorce en SLP, por la afectación al agua potable y de ecologistas que alegan el daño al entorno por esa mina que primero se estimó sería en la superficie, pero que hoy se sabe se planea vía métodos subterráneos.

Esa región ha sido minera desde el siglo XVII y se calcula que se han extraído más de 180 millones de onzas desde entonces.

Para First Majestic que preside Keith Neumeyer, este es su cuarto proyecto en México, considerando La Encantada en Coahuila con más de 4 millones de onzas de plata anuales, La Parrilla en Durango con 1.8 millones, San Martín de Bolaños en Jalisco con 1.3 millones y Chalchihuetes en Zacatecas.

A través del experimentado ejecutivo minero Ramón Dávila ha iniciado un intenso esfuerzo de cabildeo con la Secretaría de Economía, Semarnat de Rafael Elvira Quesada y los legisladores.

El gobernador Fernando Toranzo ha preferido hilar delgado por la problemática con los wirikutas, no obstante que no abundan las inversiones en esa entidad.

Esta mina implica una inversión de 100 millones de dólares que generará 500 empleos directos y hasta mil 500 indirectos.

La mina La Luz implica 35 concesiones sobre una superficie de 5 mil 700 hectáreas y contempla algunas plantas de tratamiento de aguas residuales tanto en Real de Catorce como en el municipio de Cedral.

La explotación debería arrancar en 2013, pero dadas las dificultades, ya se retrasó hasta 2014. Tendrá una capacidad de millón y medio de onzas anuales.

First Majestic no va a iniciar hasta no consumar las autorizaciones y acuerdos del caso, entre ellos un convenio con los wirikutas a los que ya ofreció ceder 761 hectáreas para salvar los sitios sagrados. Se establecería una área de protección con invernaderos y en el subsuelo la explotación quedaría a un kilómetro y medio del Cerro Quemado.

Hay además el compromiso de remozar y convertir a La Hacienda Santa Ana en un Museo de Minería bajo la coordinación del INAH y establecer ahí un centro de artes y oficios con énfasis en la joyería.

Veremos si los canadienses lo consiguen.

«»

HUCHITSON PORT HOLDING (HPH) de Jorge Lecona se apuntó otra victoria para detener la licitación de una segunda terminal de contenedores en Lázaro Cárdenas que empuja SCT de Dionisio Pérez-Jácome. Hace unos días la Décimo Primer Sala Regional del TFJFA le negó a la API de ese puerto que encabeza Rubén Medina un recurso de suspensión para continuar con el proceso. Hace un par de meses esa misma sala falló a favor de HPH al nulificar todos los actos que realizó el Gobierno federal para emitir la convocatoria pública.

«»

Y EN CAMBIO la subasta que va viento en popa es la de la terminal de contenedores del Puerto de Tuxpan. Este viernes la SCT deberá recibir las ofertas. La única que se abrirá es la económica, por lo que se dará a conocer el ganador. La ratificación vendrá el 8 de julio. Van a participar Stevedoring Services (SSA), IPM y ATP.

«»

LE ADELANTABA DE las gestiones de Posadas de Gastón Azcárraga Andrade para buscar nuevos socios o incluso ceder el control de este que es el grupo hotelero más influyente del país con 112 inmuebles y 19 mil 775 cuartos, de los cuales 35% son propios y el resto administrados o arrendados. Por lo pronto sus accionistas decidieron capitalizar a la compañía con 50 millones de dólares. Amén de la complicada coyuntura del turismo, Posadas tiene un endeudamiento por 9 mil 500 millones de pesos que merma sus resultados. Uno de los que suena como posible interesado es Camino Real de Olegario Vázquez Raña. Le adelanto sin embargo que no se ve muy entusiasta, justo por el elevado apalancamiento y a que el activo propio es limitado. Hay quien estima que en el escenario de Posadas también podría contemplarse la venta parcial de algunos hoteles, básicamente en Sudamérica.

«»

EN UNA REÑIDA votación de 3 votos vs 2 la SCJN que encabeza Juan Silva desechó la controversia constitucional interpuesta en septiembre del año pasado por el Senado, referente a los acuerdos emitidos por Economía de Bruno Ferrari para equiparar las Normas Oficiales Mexicanas con reglamentos técnicos y resultados privados de EU y Canadá.

«»

EL ESPECIALISTA EN soluciones para el envío de datos móviles Acision que en AL lleva Rafael Steinhauser va a dar a conocer su estudio anual relacionado con los servicios de valor agregado (SVA) en la banda ancha móvil. Mientras la voz va a la baja, estos han crecido fuerte y significan en promedio el 29% de los ingresos para los operadores de telefonía celular del mundo. En México ese mercado generó mil 45 millones de dólares en el primer trimestre del año. Somos los responsables del 21% de ese negocio en AL, sólo superados por Brasil.

«»

COMO ERA PREVISIBLE Interjet de Miguel Alemán y JP Morgan fracasaron en su intento por colocar el 30% de esa línea aérea. No sólo afectó la circunstancia de los mercados, sino que la aviación hoy no es precisamente “sexy” para los inversionistas.

Terminan las campañas electorales en Nayarit

La cuenta regresiva se terminó en Nayarit al finalizar el periodo legal para realizar actos proselitistas rumbo a las elecciones del próximo domingo, en las que se elegirá nuevo gobernador, además de 20 alcaldías y 18 diputaciones locales.

Ayer miércoles cerró su campaña el candidato priísta por la Gubernatura, Roberto Sandoval Castañeda, en un acto masivo en el norte de la ciudad. El martes lo hizo la aspirante panista Martha Elena García Gómez; mientras que el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, finalizó sus actividades proselitistas desde el domingo.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Sergio López Zúñiga, confirmó que los aspirantes tienen prohibido, desde el primer minuto de hoy jueves, realizar mítines, reuniones públicas ni cualquier otro acto de propaganda político-electoral.

Las campañas para candidatos a Gobernador del Estado iniciaron el pasado 4 de mayo, y un mes después, el 3 de junio, las correspondientes para los candidatos de los ayuntamientos y del Congreso del Estado.

La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales tendrá 41 funcionarios coadyuvando en vigilar el correcto desempeño del proceso.

El Universal

Delegado de Sedesol en Nayarit, señalado como delincuente electoral

En grabación que está en redes sociales y en poder del diario local "Periódico Express", David Rivera Bernal, en “reunión de trabajo” con panistas reveló toda la operación que hay del gobierno federal para apoyar a los candidatos del PAN.

Lenin Guardado / Express


“Tengo indicaciones claras y precisas de mi secretario Heriberto Félix, y hay que decirlo, desde el año anterior, venimos trabajando con algunos panistas, por así decirlo, y por ello nadie me podrá acusar de que estamos apoyando al PRD o al PRI, no, y por poner un ejemplo está el hecho que hemos apoyando al profe Gabriel, al pelón, y en Ahuacatlán, le repartimos a los tres equipos para que formaran comités de acción electoral”.

Así comienza la grabación que salió a la luz pública en redes sociales y ya está en algunos portales de internet en donde el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, la SEDESOL, David Rivera Bernal, prácticamente “encuera” toda la operación que ha estado desarrollando el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, a favor del Partido Acción Nacional y todos sus candidatos.

La reunión, por lo que se escucha se llevó a cabo a fines del mes de Mayo pasado, y ahí, el funcionario federal comentó que en este 2011 iniciaron a apoyar a los abanderados del PAN con los recursos de la SEDESOL.

También agrega: “Me comprometí ahí personalmente con la candidata (Martha Elena García) y con Ramón (Cambero Pérez, dirigente del PAN en Nayarit) de que en los municipios, obviamente, vamos a esperarnos a ver quiénes serán los candidatos, para poder, ahora sí, echar la carne al asador, porque, insisto, son las indicaciones que tengo de mi secretario”.

Rivera Bernal, dijo que un día antes a la reunión en donde se le grabó, tuvo una reunión en casa de Martha Elena García donde acordaron cómo se aplicarían los recursos federales oficiales para beneficiarla en su proyecto político: “el día de ayer tuvimos la primera reunión de trabajo, por así mencionarlo, con nuestra candidata, con Martha Elena, en su casa y, bueno, pues obviamente vamos y tenemos que elaborar un trabajo, un plan de acción, no solo de SEDESOL, porque ahí efectivamente existen recursos, pero están SAGARPA, también están otras series de dependencias que a nombre de ellos, a nombre de ellos me comprometo porque todos tenemos la misma indicación”

Finalmente, el presunto delincuente electoral, mencionó: “una vez que salgan los candidatos a los municipios vamos a apoyarlos con todo, pero ahorita ya podemos iniciar con todos los apoyos y los recursos para nuestra candidata Martha Elena, y recordemos como lo puse en facebook el 3 de julio hay que votar cuatro veces PAN”.

En torno a este tema se tiene conocimiento además que Martha Elena García Gómez ha determinado que los recursos económicos que están aportando diversos mandatarios estatales para ser utilizados durante la jornada electoral, sean administrados por Cuauhtémoc Navarrete Delgado, ex Director del DIF de Nayarit durante el Gobierno de Antonio Echevarría, quien es una de sus gentes de mayor confianza.

Hasta el momento se sabe que los mandatarios que han enviado ya recursos son, Guillermo Padrés Elías, de Sonora; Rafael Moreno Valle Rosas, de Puebla; Juan Manuel Oliva, de Guanajuato; y Emilio González Márquez, de Jalisco; éste último mandatario por conducto de Herbert Taylor Arthur, quien es uno de sus principales colaboradores y quien funge actualmente como delegado del CEN del PAN en Nayarit.

Fiscalización y transparencia

Flor Zamora

Al hablar de recursos públicos y, especialmente, del financiamiento público de los partidos políticos, su fiscalización y transparencia son las dos caras de una misma moneda. Desde 1993 la fiscalización inició como un ejercicio de rendición de cuentas, en el que los partidos políticos estaban obligados a informar a la autoridad electoral de sus finanzas; entonces era un mero acto informativo que no iba más allá de una obligación de reportar.

Los avances en materia de fiscalización en 1996 y 1997 en el COFIPE y la reglamentación del IFE iniciaron una nueva etapa en el sistema de partidos en la que la equidad en la contienda electoral tanto en acceso a medios, como en el financiamiento público fueron fundamentales para lograr el fortalecimiento de la democracia mexicana y, sobre todo, de la confianza depositada por los ciudadanos en la autoridad electoral. En 2002, la transparencia llegó al IFE y desde entonces hasta hace poco, sus políticas de transparencia fueron catalogadas como las más completas de los órganos autónomos del país.

Algunos de los principales logros en materia de fiscalización y transparencia en el IFE son el establecimiento de los informes de precampañas en 2005, la obligación de los partidos de transparentar su padrón de militantes y el apartado de fiscalización y transparencia establecido en el reglamento de fiscalización aprobado en 2008.

Ahora, con motivo del inicio del proceso electoral 2011-2012, el IFE lleva a cabo una adecuación de los reglamentos, entre los que se incluyen el de transparencia y el de fiscalización. En mi colaboración anterior comenté, sobre el reglamento de transparencia, el retroceso que implica que los padrones de los partidos no sean considerados como información pública, por contener “datos personales sensibles”.

En el caso del reglamento de fiscalización, en un hecho sin precedentes, la discusión y aprobación de las reglas con las que la autoridad electoral fiscalizará los recursos de los partidos fue aplazada por la falta de acuerdos entre los Consejeros, representantes de los partidos y el titular de la Unidad de Fiscalización.

Si bien la presentación del Proyecto de Reglamento de Fiscalización ante el Consejo General puede ser considerada como un esfuerzo normativo por parte de la autoridad electoral ya que, en lugar de tres reglamentos, se presentó un solo ordenamiento que agrupa a los anteriores, advierto varias omisiones, destacando el tema de la transparencia. Así a diferencia del ordenamiento anterior en el que existía un apartado especifico para tal efecto, en el nuevo ordenamiento no existe norma alguna que regule de manera específica las obligaciones de los partidos políticos en materia de fiscalización y transparencia.

Mala noticia para los interesados en conocer con detalle la información de las finanzas de los partidos; mala noticia para los ciudadanos que esperamos contar con una autoridad fiscalizadora fuerte y confiable; peor noticia para la transparencia. Buena noticia para quienes pretenden opacar el manejo de nuestros impuestos en manos de los partidos.

Culpa el PRI de Hidalgo a oposición

Con documentos en mano como pruebas de que fueron los representantes de las alianzas Hidalgo Nos Une y Poder Con Rumbo

Jaime Arenalde / Síntesis


Con documentos en mano como pruebas de que fueron los representantes de las alianzas Hidalgo Nos Une y Poder Con Rumbo, los que no concretaron las condiciones para un debate, el representante de la alianza Juntos por Hidalgo, Roberto Rico, aseguró que con ello se acabó la posibilidad de un encuentro entre los tres aspirantes a la alcaldía de Pachuca.

En conferencia de prensa celebrada en la sede del Revolucionario Institucional, Roberto Rico, presentó una serie de documentos de los pasos que se dieron para la celebración del debate, además de asegurar que pese a que aún se estaba en pláticas la candidata de Hidalgo Nos Une, culpaba por adelantado a sus opositores y partidos políticos.

“Los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, hicimos el intento de consolidar el debate, mismo que desde un día antes daba por muerto la candidata Gloria Romero León, al referir que el debate ya no se llevaría a cabo, cuestión que ella y sin que seguramente se le haya notificado se atrevió hacer esta declaración, en los momentos en que nosotros estábamos tratando de construir las condiciones y les digo nosotros porque estábamos los tres representantes de las alianzas”.

Al presentar los documentos con que se dio seguimiento a las acciones para el debate, además de dos audios en los que el representante de Hidalgo Nos Une, Ricardo Gómez, reconoció que no le había sido notificada la aceptación del debate, Roberto Rico, aseguró que con eso de daba constancia de que fueron los representantes de las otras dos alianza quienes no concretaron las condiciones para el encuentro entre aspirantes.

“Es importante aclarar desde qué momento se dio seguimiento a toda la serie de acciones se hicieron para el debate por parte del PRI y sus aliados, y esto fue desde que diversas organizaciones de la sociedad civil presentaron un oficio al Instituto Estatal Electoral referente a que solicitaban un debate entre candidatos y que le dimos seguimiento hasta ayer sin que se dieran las condiciones por parte de ellos”.

En ese sentido manifestó que después de responder a todos los oficios no se dio respuesta alguna por parte de las otras dos alianzas.