viernes, junio 24, 2011

¡Calderón pide perdón..!

José Cárdenas

SIN CENSURA. El Presidente Felipe Calderón se bajó de la nube en que andaba. Volvió a pisar la tierra. Habló y escuchó en un foro no controlado. Rompió su círculo de protección. Fue un hecho inédito. Nunca en la historia de este país había sucedido algo semejante. El México indignado fue escuchado. Esas voces anónimas que recogen el dolor de las miles de víctimas. Esos gritos que fueron ignorados por las autoridades y los medios tuvieron un rostro. Los reclamos fueron duros. El Presidente aguantó vara. Mucha. Hasta pidió perdón. Reconoció sus errores. Se dijo dispuesto a rectificar. Felipe Calderón entendió que a su gobierno le faltaba mostrar el lado humano. El encuentro del Castillo de Chapultepec marca el inicio de una nueva relación con la sociedad. En adelante, la clase política tendrá que rendir cuentas. Entender que está para servir y no para servirse.

DOLOR. “Esta usted obligado a pedir una disculpa a la nación y a los deudos de las víctimas”. “Hemos venido hasta aquí para que nos hagan justicia“. “Esto no es una guerra nuestra sino de ustedes y el narcotráfico”. “Ustedes son los responsables del pudrimiento de las instituciones”. “No aceptamos más engaños, mentiras ni injusticia, exigimos, señor presidente, que nos cumplan, y den con el paradero de nuestros hijos“. “No es ético, ni cristiano derramar tanta sangre”. “No estaríamos aquí, si usted hubiera hecho su trabajo”. “Yo quiero que usted y el ejército nos acompañen, pero sin máscaras y sin armas, sólo como ciudadanos”.”Por culpa del gobierno este país será recordado como una nación de salvajes, cobardes y sinvergüenzas”. “El gobierno está fallando en su obligación de proteger a su gente y defender sus derechos”. “Ustedes dirán que muchos de los 40 mil muertos son criminales… aunque lo fueran, son también víctimas; hay que distinguir entre lo que no les dio el Estado y lo que no les dio la sociedad, para haber fracturado sus vidas”. “Queremos que las víctimas no sean un número, que tengan nombre y apellido, tienen una historia que contar”. Y todo, se dijo de cara al Presidente.

RÉPLICA. “Sí, sí debemos pedir perdón por no proteger la vida de las víctimas pero nunca por haber actuado contra los criminales, eso definitivamente es un error y en eso, Javier, sí estás equivocado” –lo dijo, y golpeó la mesa. “Estoy dispuesto a rectificar”. “No me arrepiento de haber mandado al ejercito a las calles, hice lo que tenia que hacer”. “Ustedes hubieran hecho lo mismo. Hubo muchos que vieron las cosas y no actuaron, por eso cuando estuvo en mis manos actué, con aciertos y errores,pero actué”.”Claudicar o echarse para atrás no es paz”. “Pude haberme hecho pato, pero no lo hice”. “De lo que me arrepiento es de no haber actuado antes y tener un operativo justo en Cuernavaca que pudo haber atrapado a labanda que mató a tu hijo”. “Prefiero que me juzguen por haber actuado en lugar de por haberme quedado quieto”. “Suponer que toda la maldad viene delEstado, que el Estado es el generador único de la violencia, es un error”. “No hay violencia porque estén ahí las Fuerzas Federales. Las Fuerzas Federalesestán ahí porque ahí hay violencia, una violencia que las autoridades locales no pudieron controlar”.”Yo prefiero asumir la crítica, así sea injusta, a quedarme con el cargo de conciencia de haber visto el problema y, por conveniencia, no haber hecho nada”.

NO PODER. Javier Sicilia denuncia que el Poder Judicial hace que la virgen le habla. Que las víctimas ni siquiera han recibido una llamada, de los que aplican la ley. El poeta esperará sentado. Lo único que recibirá es un espeso comunicado de la Suprema Corte ¿de Justicia? Cito textual: “este máximo órgano de justicia constitucional se manifiesta abierta a las solicitudes que estas organizaciones ciudadanas, reiterarles que siempre se ha conducido con absoluta autonomía y transparencia y que su misión es la de acercar la justicia a todos, mediante la protección de las garantías y derechos de los ciudadanos. Existe la necesidad de fortalecer el respeto a los derechos humanos y el sometimiento de todos los actos de la vida pública a la ley, como única forma de consolidar un EstadoDemocrático y de paz para el beneficio de todos los mexicanos”. No pues sí.

NUMERAZOS. Las principales encuestadoras coinciden. El PRI se ubica en el primer lugar de las preferencias electorales. De acuerdo con Parametría, el PRI tiene 48%, el PAN 28%, y el PRD 18%. El punto más alto alcanzado por el PRI fue en marzo de 2011, cuando llegó al 56%, de acuerdo con la encuestadora GEA-ISA. A poco más de un año de las elecciones presidenciales, el PAN está en el segundo lugar. Desde abril de 2010, el blanquiazul no ha superado el 30% de las preferencias. El PRD, que junto con PT y Convergencia quedara como la segunda fuerza, se ubica como el tercer lugar. El resto de los partidos políticos se pelean entre el 3% y el 8%.

PAN CALIENTE. El senador Santiago Creel encabeza la preferencia para obtener la candidatura presidencial del PAN. Le sigue la diputada Josefina Vázquez Mota. El resto de los panistas considerados en las mediciones (Alonso Lujambio, Ernesto Cordero, Emilio González, Heriberto Félix,Manuel Espino, Juan Manuel Oliva, César Nava y Gustavo Madero), no alcanzan ni el 5%.

SOR-PRISA. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, es preferido como candidato presidencial del tricolor por el 61% de los encuestados por Parametría. Anda “bajón” pues en febrero pasado llegó al 65%. ¡Y sorpresa! A Peña Nieto le sigue la diputada federal y ex presidenta del PRI, Beatriz Paredes, con el 8% de lapreferencia, según datos de Buendía & Laredo. Después viene el senador Manlio Fabio Beltrones, con 7%. En la última medición de Parametría, elsonorense aumentó 4 puntos de diciembre de 2009 a la fecha.

PAREJERA. En el PRD se observa un empate entre Andrés Manuel López Obrador (30%) y Marcelo Ebrard (32%). Lástima que Andrés Manuel diga que las encuestas son “viles patrañas”.

TELEFÓRMULA. Nos cambiamos enfrente. Búsquenos en el canal 121 de Cablevisión Digital. Un saludo a nuestros nuevos vecinos: Milenio TV (120) y canal 22.


BALAZO MORTAL: Las esquelas por la muerte de Manuel Rivera Ruíz, suegro de Enrique Peña Nieto tapizaron las planas de los principales diarios. Todos menos uno. Entre sollozos, los plañideros entendieron que el periódico del angelito no era digno de enjugar sus lágrimas.

ABUELO SABIO: El chiste de la vida no es esperar a que pase la tormenta, sino aprender a bailar bajo la lluvia…

NIETARIO. ¿Que le dijo el 1 al 10? – Para ser como yo, necesitas ser “sin-cero”.

Del consuelo a la resistencia

John M. Ackerman

El pasado 10 de junio algo mágico ocurrió en Ciudad Juárez. Inspirados por la visita de Javier Sicilia a esta dolida y atormentada ciudad, una amplia diversidad de víctimas, defensores de derechos humanos, jóvenes, mujeres, intelectuales y activistas tomaron la decisión de sentar las bases para una refundación de la República. Todos ellos lograron traducir su dolor y coraje en propuestas y acciones concretas encaminadas a transformar de raíz el sistema de opresión, corrupción y marginación que es la causa originaria de los 40 mil muertos de la “guerra” de Felipe Calderón. En lugar de quedarse únicamente con la valiosa e imprescindible demanda de justicia ante los muertos, cuya búsqueda diariamente les quema el pecho, mostraron la generosidad de también promover cambios en la estructura social, económica y política que ha hecho posible la injusticia que hoy todos padecemos.

No han faltado las voces que en los últimos días hayan querido descalificar este acontecimiento, y llaman a Sicilia a controlar y encauzar el emergente movimiento para que se enfoque exclusivamente en el tema de la seguridad pública y la resolución judicial de casos concretos. Ricardo Alemán escribe que “un grupo de vividores de la política” “chamaquearon” a Sicilia al “secuestrar” las mesas de discusión en Juárez. Federico Reyes Heroles lamenta que “la pureza de un discurso ciudadano emanado del dolor” fuera corrompido cuando “los ultras –siempre al acecho– colaron sus provocaciones”.

De acuerdo con este punto de vista, las víctimas son “puros” cuando nos conmueven con sus lágrimas y los podemos “apoyar” de manera paternalista. Pero cuando estas víctimas levantan la voz para convertirse en actores de la arena pública y exigir un cambio en la política nacional, súbitamente se transforman en “peligros” para la estabilidad política y el desarrollo social. En lugar de asustarse por este empoderamiento de los de abajo, habría que celebrarlo y hacer todo lo posible para facilitar su florecimiento. Al parecer, el mismo Sicilia tiene esto claro y seguramente no se dejará llevar por el canto de las sirenas que lo quiere ver frenando el movimiento que él mismo ha auspiciado.

Algunos de los puntos más importantes que fueron acordados en las mesas de discusión de Juárez (ver documento en: http://www.cencos.org/node/27032), y que generan mayor escozor a los críticos, incluyen, por ejemplo, la exigencia de cancelar la Iniciativa Mérida y toda “asesoría policiaco-militar” de Estados Unidos; la demanda del regreso inmediato del Ejército a los cuarteles; la petición de someter a juicio político a Calderón, Genaro García Luna y Javier Lozano; la exigencia de esclarecer los orígenes de las fortunas de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Elba Esther Gordillo; la posición a favor de las candidaturas ciudadanas y la revocación de mandato; la exigencia de democratizar y contar con espacios para la sociedad en los medios de comunicación electrónicos; el rechazo total a la reforma laboral y a la Ley de Seguridad Nacional, y la cancelación de las concesiones mineras a empresas corruptas e irresponsables.

Más que “distraer” el emergente movimiento en temas que supuestamente no le competen, este amplio menú de propuestas y exigencias demuestra que se empieza a aglutinar un esfuerzo sumamente poderoso con gran potencial de acción. Recordemos, por ejemplo, cómo en 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no pedía menos que “tierra, techo, trabajo, alimentación, salud, educación y cultura”. En su Tercera Declaración de la Selva Lacandona explicaba su postura: “Se nos ha criticado que los zapatistas pedimos mucho, que debemos conformarnos con las limosnas que nos ofreció el mal gobierno. Aquel que está dispuesto a morir por una causa justa y legítima tiene derecho a pedirlo todo. Los zapatistas estamos dispuestos a ofrendar lo único que tenemos, la vida, para exigir democracia, libertad y justicia para todos los mexicanos”.

Hoy, 40 mil personas ya han ofrendado sus vidas en la “guerra” de Calderón, y la lucha social actual es precisamente para parar este baño de sangre. Detener, encarcelar o ejecutar a unos cuantos de los responsables materiales de estos muertos no resolverá el problema. Ya hemos visto que cuando cae un sicario o capo brotan docenas más para tomar su lugar. La estrategia efectiva es más bien atacar directamente las causas profundas de la crisis actual. También habría que dar una lección de civilidad a nuestros gobernantes para que se utilice la ley, en lugar de las ejecuciones extrajudiciales, como la vía privilegiada para alcanzar la justicia y la rendición de cuentas.

Por estas razones es tan importante no sólo apoyar la demanda de juicio político contra García Luna y Calderón por su responsabilidad en graves violaciones a los derechos humanos, sino también denunciar a estos funcionarios ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra. Tal y como lo ha expuesto con elocuencia el destacado experto en derecho internacional Netzaí Sandoval (ver: http://bit.ly/iQyhlW), el Estatuto de Roma que crea la CPI fue ideado precisamente para atender casos como el mexicano, donde la impunidad estructural y endémica del sistema de justicia nacional no permite llamar a cuentas a los altos funcionarios que violan las reglas básicas que deben regir en cualquier conflicto armado.

No es gratuito que Calderón haya sustituido recientemente el término “guerra”, con el que él mismo bautizó su acción desde el principio, por su nueva formulación de “lucha por la seguridad pública”. Sabe muy bien que al reconocer que el país se encuentra inmerso en un conflicto bélico, los responsables por la comisión de delitos contra la población se colocan inmediatamente bajo la competencia de la CPI. Pero no nos dejemos engañar por su estratagema para negar la realidad que se encuentra frente a los ojos de todo el país: El presidente de la República encabeza una guerra no solamente en contra de los delincuentes, sino también en contra del pueblo mexicano.

Por ello, Calderón debe rendir cuentas ante las instancias internacionales correspondientes. No hay mejor forma de romper la cadena de impunidad que ha generado la tragedia nacional que someter a la ley al más poderoso servidor público del país. Ello dejaría completamente claro a todos que la ley no se aplica solamente para unos cuantos, sino para absolutamente todos.

Empleo: ¿cifras históricas?

Empleo: ¿cifras históricas?
El show de los tres tristes tigres
Desocupación: universitarios, 70%

Carlos Fernández-Vega / México SA


Lo mismo de siempre: triunfal discurso oficial a principios de cada mes, desmentido, igualmente oficial, al cierre de cada mes. Cifras históricas, con nombre y apellido, en el show mediático que cada 30 días ofrecen los tres tristes tigres de papel (Lozano, Cordero y Karam), e informe sobre la creciente desocupación por parte del Inegi, en igual periodo. Así, al concluir mayo de 2011 la tasa de desocupación abierta en el país es prácticamente igual a la reportada en igual lapso de 2009, año de la crisis, que algunos aseguran que ya fue superada.

El Inegi divulgó ayer su informe mensual sobre ocupación, en el que confirma que aquello del presidente del empleo nunca trascendió la intención propagandística, y revela que en el calderonato la tasa de desocupación ha registrado un incremento cercano a 50 por ciento. En el quinto mes del presente año, precisa el organismo, 5.2 por ciento de la población económicamente activa se encontraba en esa condición, porcentaje superior al que se presentó en el mismo mes de 2010, cuando se situó en 5.13 por ciento. Así, alrededor de 2.5 millones de mexicanos sobreviven en esta República del Discurso. Los datos desestacionalizados muestran que en el lapso de referencia la TD alcanzó 5.54 por ciento, nivel que superó al del mes previo (5.22 por ciento).

Al considerar solamente las 32 principales áreas urbanas del país (aquellas con más de 100 mil habitantes), la tasa de desocupación fue menor (6.02 por ciento), por llamarle de alguna manera, a la de mayo de 2010 (6.13 por ciento). Sin embargo, con base en cifras desestacionalizadas la TD aumentó 0.85 puntos porcentuales con relación a la de abril de 2011. Vamos mejorando, sin duda.

El Inegi proporciona un elemento que sirve para considerar la veracidad de la reciente declaración del inquilino de Los Pinos (mi gobierno está rompiendo el círculo vicioso de egresados universitarios sin empleo): en mayo de 2011, el 70.3 por ciento de los mexicanos desocupados contaba con el mayor nivel de instrucción, y entre los subocupados 54.9 por ciento correspondió a tal nivel. Traducido al castellano simple, alrededor de un millón 750 mil egresados de educación superior se encuentran en desocupación abierta, y un millón 900 mil en la subocupación. Eso sí, el autodenominado cuan sonriente secretario del Trabajo, Javier Lozano, asegura que sólo el inquilino de Los Pinos (es decir, el presidente del empleo) tiene autoridad moral para pedirle la renuncia, porque, dice, a él le juré lealtad (en realidad, un funcionario jura respetar y hacer respetar la Constitución, no besarle los pies al patrón).

Discursos van, discursos vienen, y nada. Mensualmente el bonito show mediático de Javier Lozano, Ernesto Cordero y Daniel Karam, y nada. En los hechos, como bien lo documenta el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, a cargo de José Luis de la Cruz Gallegos, la debilidad del mercado laboral continúa acentuándose, lo cual se refleja en una tasa de desocupación con niveles similares a los de la crisis de 2009. La precariedad del empleo merma el desarrollo del mercado interno, por lo que la tendencia creciente de la desocupación será el factor que inhiba la posibilidad de alcanzar un crecimiento económico superior a 3.5 por ciento en este 2011.

Como se previó, anota el CIEN, la tasa de desocupación en México ha mantenido los elevados niveles a los que le condujo la crisis económica de 2009. Durante mayo, 16 estados de la república mostraron un aumento en sus tasas de desocupación respecto al mismo periodo del año pasado. Considerando las cifras correspondientes al quinto mes del presente año, la tasa de desocupación de 2011 es la segunda más elevada desde 2000, únicamente superada por la registrada en la parte más álgida de la crisis de 2009.

El mercado de trabajo mexicano no ha recuperado lo perdido en la recesión. Por el contrario, acumula mayores rezagos respecto a las necesidades de generación de empleo que tiene la nación, para así poder dar cabida a sus requerimientos demográficos. La reactivación económica ha sido insuficiente para mejorar las condiciones del mercado laboral, situación que explica por qué los mexicanos no perciben los beneficios del crecimiento alcanzado. La incapacidad que tiene el aparato productivo para generar suficientes plazas laborales es preocupante, ya que si bien de ello se deriva la persistencia de la desocupación, también se tiene mayor inequidad en la distribución de la riqueza.

El aumento del producto interno bruto reportado entre 2010 y comienzos de 2011 (5.5 por ciento, según las cifras oficiales) acabó por concentrarse en los segmentos de la población con mayores ingresos. La elevada desocupación se asocia a mayor pobreza y, por ende, a una menor capacidad de consumo. Así, dada la tendencia alcista de esta variable, se estima que en el resto del año persista la precariedad del mercado laboral, la inequidad en la distribución de la riqueza y de las condiciones que desfavorecen el bienestar de la población. Al iniciarse la desaceleración de algunos sectores productivos, particularmente exportadores de manufacturas, se tendrá una incidencia negativa sobre el mercado interno, lo que en conjunto propiciará un crecimiento económico menor al estimado oficialmente.

La gráfica que acompaña esta entrega, elaborada por el CIEN con base en la información del Inegi, deja en claro aquello de la presidencia del empleo y la autoridad moral del inquilino de Los Pinos y de sus funcionarios besucones.

Las rebanadas del pastel

A propuesta del inquilino de Los Pinos, el Legislativo aprobó el IETU en 2007, y el impuesto entró en vigor el primer día de 2008. En ambas fechas, la autoridad hacendaria juró y perjuró que el contribuyente sólo pagaría el impuesto que resultara mayor entre este gravamen y el ISR. Va para el cuarto año de ejercicio y la Secretaría de Hacienda se niega rotundamente a desaparecer alguno de los dos, ergo, aplica los dos y cobra dos veces por el mismo ingreso. Clavado el puñal fiscal, a ver quién es el guapo que lo retira de la escena del crimen, mientras los barones gozan de cualquier cantidad de beneficios tributarios.

Chapultepec: luces y sombras de un encuentro

Editorial La Jornada

El encuentro realizado ayer en el Castillo de Chapultepec entre el equipo de gobierno, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, y la representación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, conformada principalmente por deudos de víctimas de la violencia que azota al país, fue una circunstancia sin precedente en la que el titular del Ejecutivo federal escuchó reclamos tan elocuentes como ríspidos por los resultados de su estrategia de seguridad y combate a la delincuencia, señalamientos sobre la corrupción y la presencia de poderes fácticos que obstaculizan el accionar institucional, así como propuestas contra la criminalidad alternativas a la guerra que su administración declaró a finales de 2006. Pero lo más importante es que, por primera vez, la opinión pública nacional tuvo acceso, en una escala masiva, a expresiones representativas del dolor y la ira causados por la estrategia de guerra que se vive. Asimismo, millones de personas pudieron escuchar, en voz de Javier Sicilia, de Julián LeBaron, de María Elena Guerra y de otros familiares de asesinados y desaparecidos, testimonios del agravio social por la insistencia del discurso oficial en calificar de delincuentes a la mayoría de las víctimas de esta guerra, así como la urgencia de hacer justicia –ausente, en la mayor parte de los casos– y de recuperar a los muertos por su nombre y su apellido.

Es importante destacar que, ante la insistencia de la propaganda gubernamental en el sentido de que la estrategia de seguridad en curso es la única posible, y que es consecuencia, y no causa, de la violencia criminal que padece México, los participantes ciudadanos en el encuentro presentaron ideas precisas, específicas y viables para diseñar una política gubernamental eficaz, apegada a derecho y, sobre todo, menos mortífera que la que está en curso: desmilitarización de las tareas policiales; combate frontal a la corrupción en las instituciones de procuración de justicia y en las corporaciones de la fuerza pública; persecución de los sectores empresariales vinculados al narcotráfico; despenalización de ciertas drogas, y acciones efectivas en materia de educación, salud y empleo. Asimismo, pusieron de manifiesto que las medidas oficiales, lejos de erradicar o reducir la violencia, la han retroalimentado.

En contraste con esos aspectos positivos del encuentro, la reacción de Calderón Hinojosa consistió en atrincherarse en sus posiciones, justificar lo errático y fallido de su guerra contra la delincuencia, ensayar una apropiación del dolor, de las preocupaciones y de las motivaciones de los familiares de las víctimas, y distribuir las responsabilidades por las decenas de miles de muertes entre diversas instancias locales y judiciales. A pesar de los intentos por presentar a un gobernante tolerante, sensible, generoso para con sus críticos y dispuesto a hacer concesiones, lo cierto es que la conclusión calderonista del encuentro puede resumirse así: en lo fundamental, el presidente Calderón no se apartará de su ruta, por muy cuestionada que ésta sea.

Como resultado de esta actitud, los frutos del diálogo entre el movimiento civil y el gobierno están aún por verse. Por lo pronto, hay compromisos para atender casos individuales; un fideicomiso para sufragar un monumento a las víctimas y placas con sus nombres, y una comisión de seguimiento que se reunirá dentro de tres meses. Pero las palabras expresadas ayer por algunos de los agraviados de la violencia llegaron a incontables oídos en el país, y ese solo hecho puede constituir un vuelco positivo en la conciencia cívica y en la percepción colectiva de la guerra impuesta al país, primer paso para avanzar en su solución y en medidas de paz que, según puede verse, habrán de correr a cargo de la sociedad, porque el gobierno sigue convencido de estar en lo correcto.

El presidente y el poeta

Francisco Garfias

La palabra “perdón” se escuchó con toda su fuerza en el Alcazar del Castillo de Chapultepec. El poeta Javier Sicilia pedía, exigía al presidente Calderón que se disculpara por los 40 mil muertos que ya ha dejado la guerra al crimen organizado.

Y el Presidente lo hizo. Pero no por haber actuado contra el crimen organizado, sino por no haber sabido proteger a las víctimas de esta interminable lucha, que tanto luto ha traído a las familias mexicanas.

“Ellos –los criminales– quieren ser a autoridad, adueñarse de plazas y territorios completos. ¿Quién va a detener a esas bandas? Mi deber es enfrentarlos”, advirtió el Presidente

Difícil refutarlo.

* * *

A lo largo de tres horas, el antagonismo se transformó en camaradería. Los reproches en diálogo. Hablaron y se escucharon. Se cayeron bien. Era la derrota del peligroso fundamentalismo, frente al diálogo y el entendimiento.

* * *

Un dato más. Algunos privilegiados que se encontraban cerca de la mesa aseguran que Carmen Arstegui tarjeteaba frecuentemente a Sicilia.

En una de esas tarjetas la periodista le habría pedido al poeta que cuestionara al Presidente sobre la detención de El Chango y sobre el Caso Hank Rohn…

Y el poeta le preguntó sobre “la pifia” de Hank. Y Felipe reconoció que la captura no fue aseada, aunque lamentó que los jueces no hayan valorado las pruebas.

* * *

Por lo menos tres senadores dejarán muy pronto sus cargos en el CEN del PAN: Blanca Judith Díaz, Promoción Política de la Mujer; Rubén Camarillo, secretario de Elecciones; y Rodolfo Dorador Pérez, secretario general adjunto.

Pero no piense mal. No es incompetencia. Tampoco se pelearon con el jefe nacional, Gustavo Madero. Se separan del CEN porque buscan contender por diversos cargos en la elección constitucional del 2012.

El artículo 43 bis de los estatutos establece que los integrantes del Comité Ejecutivo que quieran contender por un cargo de elección popular, deberán separarse del cargo un año antes de los comicios.

De paso les decimos que las cosas no van tan mal entre el presidente Calderón y el jefe nacional del PAN. Hay quien jura que esa versión –aquí le dimos cabida—busca confundir a los militantes del partido.

* * *

La Secretaría de Gobernación le puso inmediato remedio a la queja del priista Paco Rojas, publicada en este espacio, en el sentido de que, hasta ayer, no había sido convocado para dialogar sobre las reformas que el presidente Calderón reclama al Congreso.

El coordinador de los diputados del PRI recibió, muy temprano, la invitación para entrevistarse, en el Club de Industriales de Polanco, con José Francisco Blake Mora, titular de la Segob.

Rojas acudió al encuentro, que inicio casi a las dos de la tarde, acompañado de los diputados Alfonso Navarrete Prida y José Ramón Martel.

Lo primero que quedó claro en ese encuentro es que ni en fast track tendríamos reforma política para las elecciones del 2012. Los tiempos no alcanzan.

El plazo legal para hacer modificaciones a las leyes electorales es el 30 de junio. La cosa se complica porque la reforma política contiene cambios a la Constitución.

No habrá, pues, ni candidaturas ciudadanas, ni reelección de legisladores en el 2012.

La partidocracia respira.

* * *

La Reforma Laboral, el lavado de Dinero, la Ley de Seguridad Nacional, y los Consejeros del IFE también fueron tema en el cónclave de Blake con los priistas.

De estas cuatro iniciativas, solo una tiene posibilidades de aprobarse en un período extraordinario: La Reforma Laboral.

Las otras tres siguen trabadas. Su agilización está en manos de los presidentes de las distintas comisiones dictaminadoras, todas encabezadas por panistas. La Comisión de Gobernación, que preside Javier Corral, debe dictaminar la Ley de Seguridad Nacional; Lavado de Dinero esta radicada en la de Hacienda, que encabeza Mario Becerra Pocoroba; y los consejeros del IFE en la Junta de Coordinación Política, Josefina Vázquez Mota.

* * *

Las relaciones entre el IFE y la Industria de la Radio y la Televisión atraviesan uno de sus peores momentos.

La incomprensible ocurrencia del consejero Alfredo Figueroa de regular el derecho de réplica, con el apoyo del presidente consejero, Leonardo Valdés, prendió los focos de alarma en los medios electrónicos.

La inconformidad de la Industria quedó plasmada en el discurso que Tristán Canales, presidente de la CIRT, pronuncio ayer en Puebla, con motivo de la 79 asamblea de su Consejo Consultivo.

Fue su Yo Acuso:

“Lo que busca el IFE es contar con nuevos mecanismos de censura a los medios de comunicación, además de los que lamentablemente le proporcionó la reforma electoral del 2007.

Canales, sin embargo, envió un mensaje al IFE de apertura al “diálogo maduro y responsable.” Ojalá lo escuchen.

Manlio frena a Calderón

Rubén Cortés

Claro que ya se acabó el sexenio. De aquí hasta 2012, ni el Presidente ni los partidos políticos conseguirán acuerdos, entendiendo por éstos las reformas estructurales que necesita el país: hacendaria, laboral, política, energética…

El Ejecutivo y el Legislativo se acomodaron a la fábula de Andersen en la que todos saben que el rey va desnudo, pero simulan verlo vestido porque “sólo los tontos” no podían observar el finísimo traje que llevaba el monarca.

La pantomima acaba cuando un inocente niño grita: “¡El Rey está desnudo!” Eso ocurre en la leyenda de Andersen, pero nuestra política prefiere vivir cómodamente instalada en el falso universo de la fábula.

“Vamos a acelerar las reformas”, anunció el lunes el Presidente, sin admitir que él no las aprueba sino los legisladores, a quienes solicitó para ello un periodo extraordinario de sesiones.

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, le respondió que es una necedad convocar un período extraordinario sin dictámenes listos y sin que nadie haya dialogado previamente con el Congreso.

Calderón sabe que no sacará ninguna reforma porque lo impedirá el PRI que, con su aliado el PVEM, hace la mitad más uno de los votos en la Cámara de Diputados. Por eso habla de ellas sólo como estrategia electoral.

O sea: no habrá reformas y el Presidente, quien ni siquiera se molesta en cabildearlas con los coordinadores de las bancadas, continuará en campaña electoral, como el lunes: “Los gobiernos anteriores permitieron elevadas tasas inflacionarias que fueron desastrosas para México”.

¿Y por qué se acabó el sexenio en materia de acuerdos para conseguir reformas? Porque en marzo pasado, el propio gobierno y su entonces aliado, el PRD, se negaron a discutir (sin siquiera leerla u oírla) la propuesta de reforma hacendaria del propio Beltrones.

El rechazo a la oferta del priista fue un cierre de puertas definitivo a la política para resolver nuestros problemas actuales: La Secretaría de Hacienda decidió en una hora que ésta impactaría negativamente en las finanzas públicas por 220 mil millones de pesos, casi 1.6% del PIB.

La idea de Beltrones pretendía discutir si era posible reducir impuestos, aumentar la base de contribuyentes y elevar la recaudación tributaria, pero el gobierno ni siquiera tuvo tacto político para darle juego, aun cuando la Concamin y el CCE la elogiaron.

¿Y quién se la tumbó? Pues Ernesto Cordero, el titular de Hacienda que, sintomáticamente, apenas dos meses después sería destapado en Palacio Nacional como el precandidato oficialista al 2012.

¿Y por qué se la tumbó? Porque Beltrones, además de Enrique Peña, le gana a él y a todos los panistas y perredistas juntos en las encuestas con rumbo a 2012.

O sea, la única política que tenemos ahora es la política…electoral.

Fiestas clandestinas

Andy Novell F.

A través de twitter o facebook, jóvenes de 14 años en adelante, de todos los extractos sociales son invitados a las llamadas fiestas clandestinas, con solo 20 pesos y sin necesidad de mostrar alguna identificación oficial pueden tener acceso a música, baile y una gran variedad de cerveza, metanfetaminas, marihuna alcohol adulterado y sexo.

¿Usted dirá y a mi qué? Pero si tiene un hijo de secundaria o primaria debe de estar bien prevenido, porque de acuerdo a las autoridades de todas las delegaciones se realizan, y no de ahorita, estas fiestas se practican desde hace más de 20 años.

Los organizadores a través de las redes sociales pueden llegar a invitar hasta mil jóvenes cada fin de semana, y aunque no todos asisten una cuarta parte de ellos lo hace, los adolescentes con el pretexto de ir a un cumpleaños o tardeada despistan a sus padres para llegar desde las 5 o 6 de la tarde mientras los más grandes hacen su arribo ya entrada la noche, los lugares donde se realizan las llamadas fiestas clandestinas siempre son rentados, se trata de casas particulares o terrenos, jardines o algunas bodegas.

Quiénes se encargan de planear las fiestas, aunque saben que son ilegales ya lo toman como un empleo, por cada evento pueden ganar hasta 15 mil pesos, es por eso, que se esconden y cambian de lugar frecuentemente ,fingen que es un cumpleaños o una reunión de amigos cuando una denuncia ciudadana provoca la visita de la policía, insisten que e varias ocasiones los agentes les reciben mordidas de 200 pesos y hasta el lugar les cuidan.

Sin embargo, no todos los casos son iguales, el pasado 27 de mayo, detuvieron a 27 personas en una casa de la delegación Benito Juárez de la colonia del lago donde se llevaba a cabo una fiesta, en la que vendían bebidas embriagantes y droga.

Cada fin de semana en estos lugares se cometen varios delitos graves como corrupción de menores, evasión de impuestos, debido que es una actividad comercial y no son declaradas las ganancias, venta de alcohol adulterado, distribución de drogas y faltas administrativas por violación a los horarios ya que estas fiestas terminan entre las 3 y 4 de la mañana.

Ahora se da cuenta, por qué es importante saber en dónde están sus hijos…

Hank y Eruviel, la Huella del Tigre Blanco

Jenaro Villamil

Dueño de la escena, ahora más “intocable” que nunca tras las pifias de las procuradurías general y estatal de Baja California, Jorge Hank Rhon, dio rueda de prensa en su oficina, acompañado de un personaje disfrazado con el logotipo de Caliente, su red de empresas de apuestas, y con el rostro de un Xolozcuintle, en referencia a su equipo de futbol.

La alegría de Hank Rhon no es para menos. Su detención y posterior liberación puso en ridículo a elementos del ejército, a la procuradora Marisela Morales y, en general, a la pretensión del gobierno de Felipe Calderón por acalambrar a los priistas, en vísperas de las elecciones del Estado de México, las más importantes de este año.

En su euforia, el hijo del “profesor” Hank González también dejó en ridículo a Eruviel Avila, el candidato a gobernador priista, y a su jefe de campaña, Luis Videgaray. Ambos negaron una y otra vez a través de Twitter, de entrevistas y en el debate televisivo de hace una semana, en Canal 2, que Hank Rhon hubiera apoyado al ex alcalde de Ecatepec.

Hank los desmintió. “Indiscutiblemente a cualquier candidato de mi partido (ayudaré), en lo personal y en la forma que yo pueda siempre apoyaré a mi candidato, que cualquiera que sea del PRI es mi candidato, en el lugar donde esté”, subrayó en la conferencia de prensa.

Hank Rhon confirmó lo publicado por Proceso, en su edición 1806, por el periódico Reforma y por el columnista Miguel Ángel Granados Chapa: el Grupo 33, con página en Facebook, tiene su aval y apoyan en el Estado de México.

“Me hicieron el favor de decirme que si les invitaba el trayecto de aquí para allá y les conseguimos un autobús, de amigos, para que se fueran al Estado de México y hasta donde tengo conocimiento andan allá, el autobús no era mío”, confirmó.

Además de esos simpatizantes, a la campaña de Eruviel se integraron Eduardo Ledesma, diputado federal del Partido Verde, y Manuel Rodríguez Monarrez, ex director del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana durante el gobierno municipal de Hank Rhon.

No sólo es un apoyo logístico o por mera simpatía, como ha querido minimizar Eruviel Avila. El apoyo se mide en recursos económicos y en lo que saben hacer los “muchachos” del dueño de Grupo Caliente: operación electoral.

La página www.eruvielbajacalifornia.com, bloqueada a raíz de la detención de Hank Rhon, reportó que “como apoyo adicional se cuenta por igual al empresario tijuanense César Cázares y Bernardo Macklis, así como Manuel Rodríguez Monarrez”.

Otro personaje con el sello indiscutible de la familia Hank y, en especial, de Jorge Hank, es Eduardo Bernal Martínez, ex alcalde de Tecámac, ex representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), hasta el 16 de mayo de 2011 (cuando fue sustituido por el ex gobernador César Camacho Quiroz). Bernal Martínez está operando a favor de la campaña de Eruviel Avila en Zumpango y en otros distritos electorales de la zona.

Bernal Martínez es el enlace tradicional entre el priismo mexiquense y el priismo de Baja California. Fue asesor de Jorge Hank en la fallida campaña electoral para gobernador, en 2007, y se mantuvo como el enlace de negocios y encuentros del personaje conocido como Tigre Blanco en los expedientes de los organismos de inteligencia de Estados Unidos.

Difícilmente, los operadores de la campaña de Eruviel Avila van a confirmar que existen recursos de la fortuna de Hank Rhon –valuada en 1,500 millones de dólares- en esta contienda. Los candados de fiscalización han hecho casi imposible seguir la pista de los “grandes donadores” del aspirante priista.

Lo que no es ningún secreto y eso se confirma día con día, es que se trata de la campaña más cara en la historia reciente del Estado de México. Y menos es un secreto que los grandes donantes también le están apostando a otra contienda: la campaña de 2012 a favor de Enrique Peña Nieto. Un mismo multimillonario fondo para dos campañas.

Quizá por esta misma razón, el propio Hank Rhon mandó otro zarpazo de Tigre Blanco cuando le recordó a la dirigencia nacional del PRI que él está dispuesto a ser gobernador de Baja California.

“Si el partido me requiere, participaré por la gubernatura de Baja California en las próximas elecciones”, afirmó el ex alcalde de Tijuana.

Y este mensaje fue directo para Humberto Moreira. La “cacería de brujas” se puede transformar en las “apuestas de los brujos”.

El poeta Calderón

- "Honorable Congreso..."
- El abrazo del Castillo

Julio Hernández López / Astillero


Emergió intacto, e incluso fortalecido. Manejó la sesión conforme a sus intereses, rindió una especie de informe parcial de gobierno ("Honorable Congreso de la Caravana por la Paz"), expuso con pasión sus conocidas tesis de sustento bélico, sometió los reproches y evidencias adversas a los cauces y ritmo de la Sonora Burocracia de siempre, se entretuvo largamente en el manejo de su laptop, anunció su disposición de sumarse a alguna marcha siciliana, rió de vez en cuando con su esposa mientras algún quejoso le hablaba (y al final jugó y habló con un niño mientras otra doliente le exponía su penar), recibió artículos de devoción católica en señal de transferencia de presuntas nuevas cargas ("Ahora la justicia le corresponde a usted", dijo Sicilia, como quien entrega un bastón de mando o una cuenta por cobrar), y terminó la sesión airoso, controlador, en abrazo y sonrisas con su principal interlocutor, convencidos los participantes de que mucho gana el país con la formación de un comité de seguimiento de lo allí dicho que se reunirá para fines evaluatorios dentro de tres meses.

El estar hasta la madre devino en búsqueda caminante de consuelo hasta llegar ayer al punto religioso de la reconciliación. No hubo un sólo momento en que los traductores de la indignación y el dolor populares presentaran ante la superioridad un alegato realmente ríspido o una exigencia mayor. La única interrupción importante del flujo oral calderónico la produjo el poeta Sicilia para preguntar si podía fumar un cigarrito, lo que provocó amable intercambio de opiniones sobre el delicado tema que se disolvió entre risas de cortesía mutua (el punto fue resuelto más tarde, cuando Felipe dijo a Javier que ya había investigado y que sí se podía fumar en el lugar porque era un espacio público abierto, lo que desencadenó un nuevo reparto de ánimos concordantes en forma de risas y sonrisas). Nada empañó las estampas del nuevo misal ilustrado: Calderón le dijo claramente a Sicilia que estaba equivocado en determinada observación y no hubo revire, a dos de los otros familiares de víctimas les pareció que Calderón y sus acompañantes les insultaban al hablar de presuntos avances justicieros pero rápidamente fue apagada la vela de la discordia, y todos los casos presentados fueron afanosamente anotados en sus libretas de apuntes por los atentísimos funcionarios federales que siempre tuvieron a flor de labio la respuesta o la precisión o la promesa o la intención demostrativas de que se está haciendo lo correcto o lo que se puede o lo que sea.

Cierto es que no era la guerra ni tenía porque serlo (sino todo lo contrario) , y por tanto no era cuestión de ganadores o perdedores sino de resultados, de avances. Y del lado de los pacifistas lo más relevante fue la posibilidad de exponer resúmenes de sus desgracias ante el responsable institucional de ellas y la posibilidad, ayer concedida, de transitar con menos trabas los laberintos de la burocracia con la esperanza de que ahora sí atiendan sus demandas tantas veces desoídas o menospreciadas. Pero las tesis pacificadoras profundas no avanzaron, ni hubo respuesta felipista a los puntos centrales propuestos por el poeta desde mayo, a pesar de que se les aisló del riesgo controversial que habría significado el agregar los nada complacientes acuerdos de Ciudad Juárez (dados de baja, como bien se sabe, por una decisión central con chaleco de explorador).

García Luna, Blake y la procuradora Morales hicieron faenas secundarias para que su gran jefe fuera quien consolidara el discurso de poder, la amplia explicación tolerada de las razones de la guerra, el alegato autoritario, con ceja alzada, golpecitos en la mesa y tono de gran convicción. Dos visiones confrontadas del país que acabaron en un presunto entendimiento asido de la nada. El guerrero mantuvo en alto su decisión de seguir arrasando, mientras el pacifista mantuvo todo en paz. Felipe ha dicho mil veces que no cambiará un ápice la sustancia de su estrategia bélica y ayer lo reiteró, mientras la caravana del consuelo, de la paz, del escapulario y del rosario, se conformaba con la integración del comité de seguimiento que Sicilia propuso al final, como si fuera parte de un proceso acordado, y que el dominante Felipe, ya casi autodeclarado poeta a esas alturas, trasladó en sus puntos operativos a la secretaría de Gobernación, para los fines conducentes (no se dijo con cuántas copias y con cuántos sellos de recibido). Y la imagen final que es el saldo insalvable. El abrazo del Castillo, la entrega redentora. Que así sea: podéis ir en paz, el "diálogo" ha terminado.

Desmantelamiento de “La Familia” favorece a El Chapo: Stratfor

Apro

José de Jesús Méndez, El Chango, a quien la policía federal identificó como uno de los principales líderes del cártel de La Familia Michoacana, dijo que se arrepiente de haber incursionado en el narcotráfico, elogió la labor del gobierno federal en contra del crimen organizado y vaticinó que la organización Los Caballeros Templarios, que encabeza su exsocio Servando Gómez Martínez, La Tuta, será exterminada.

En el interrogatorio al que fue sometido El Chango, y cuya versión en video fue difundida por la Secretaría de Seguridad Pública, el presunto líder de La Familia Michoacana –organización creada en 2006–, acusó a La Tuta de traición por haber abandonado la organización y fundado un nuevo grupo criminal denominado Los Caballeros Templarios.

Paralelamente, la firma Stratfor, especializada en temas de seguridad, estimó que la desintegración de La Familia Michoacana y la captura de El Chango Méndez fortalecerán el poderío del cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

En las imágenes del interrogatorio aparece José de Jesús Méndez respondiendo a las preguntas de alguien que no se ve; sólo se escucha su voz.

El Chango expresó su arrepentimiento por haberse dedicado al narcotráfico y recomendó a los demás miembros de La Familia “que se pongan a trabajar derecho”. Asimismo, consideró que el gobierno “está haciendo lo correcto” en el combate contra la delincuencia organizada.

“Pienso que están haciendo lo correcto en detener delincuentes; es su trabajo y para eso están, para cuidar a la ciudad, y qué bueno que lo puedan hacer… ojalá y siempre lo hagan correctamente”, dijo Méndez, considerado por el gobierno federal como el líder más violento del cártel de La Familia.

Pese a que en varias ocasiones, a través de mantas colgadas en lugares públicos, acusó a la Policía Federal y al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de proteger al narcotráfico, hoy, El Chango reconoció elogio la labor de los federales.

“Nunca he tenido un mal concepto de ellos y no tendría por qué tenerlo, a mí nunca me dañaron”, afirmó.

Méndez aseguró que decidió huir de Michoacán –fue detenido en Aguascalientes el pasado martes 21— para proteger su vida, pues era perseguido por Servando Gómez Martínez, La Tuta, a quien calificó de “traidor”, luego de que anunciara la disolución de La Familia.

Confirmó que La Tuta, creó en enero pasado la organización Los Caballeros Templarios, luego de la escisión, sin embargo, vaticinó que será exterminada por el gobierno federal.

El gobierno federal ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos a quien aportara información para capturar a El Chango Méndez, de 50 años de edad, originario de la comunidad El Aguaje, Michoacán.

Crece el poder de El Chapo

Por otra parte, la consultoría Strategic Forecast, conocida como Stratfor, estimó que el beneficiario directo de la disolución de La Familia y de la captura de José de Jesús Méndez, es el cártel de Sinaloa, comandado por El Chapo Guzmán, pues incrementará su poderío.

“Una de las cosas que hemos visto pasar por años con los cárteles mexicanos, es que cuando alguna figura se hace demasiado poderosa, especialmente frente al cártel de Sinaloa, tienen una tendencia a sufrir reveses”, indicó la firma en un reporte elaborado por Scott Stewart, vicepresidente de Stratfor.

Denuncian la desaparición de 15 jóvenes en Veracruz

Regina Martínez

Padres de familia denunciaron que en el último trimestre han desaparecido al menos 15 adolescentes en la capital del estado, sin que hasta la fecha se conozcan los avances de las investigaciones.

Luego de participar en la marcha “No + sangre y por los jóvenes desaparecidos”, las madres de las víctimas señalaron que sus hijos tienen entre 12 y 22 años de edad.

A la protesta se unió la madre de Manuel Portilla Saldaña, estudiante de 16 años asesinado a puñaladas luego de resistirse a un asalto el 11 de junio pasado en el Paseo de los Lagos en esta ciudad. La mujer reclamó a las autoridades esclarecer este homicidio.

Con la foto de su hijo en alto, subrayó que la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJ) no le ha notificado de los avances en la investigación, a pesar de que en los medios de comunicación se aseguró que ya había detenidos.

“Yo levanté un acta, iniciaron los trámites legales, hay un retrato hablado del presunto responsable, pero las autoridades no me han informado nada”, se quejó la madre de Manuel, luego de subrayar que las fotografías de los presuntos asesinos detenidos por la PGJ no coinciden con la descripción del atacante de su hijo.

La movilización inició en el fraccionamiento Sebastián Lerdo de Tejada y culminó con un plantón frente a Palacio de Gobierno.

En la marcha, convocada por las redes universitarias, integrantes del movimiento “No + sangre”, se denunció la ola de desapariciones que se han registrado en esta ciudad, entre ellas la de la joven de 17 años, Gabriela Benítez Ybarra, estudiante del Colegio Preparatorio, de quien desde el 14 de junio se desconoce su paradero.

Los retratos de esta joven y del resto de los desaparecidos se han colocado en calles y centros comerciales de la ciudad, en carteles en que se anexan datos generales y números telefónicos.

Según información que han cruzado entre sí los padres afectados, refirió una mujer, la mayoría de los jóvenes desaparecieron cuando salieron de la escuela o de su casa para cumplir algún compromiso.

Más tarde, la PGJ respondió que todos los casos sobre presuntos desaparecidos “son investigados”, aun sin denuncia. A través de un comunicado, la Procuraduría señaló que, por todos y cada uno de los casos, “existe una indagatoria”, en coordinación con las procuradurías de las 32 entidades del país y la Procuraduría General de la República (PGR), “para dar con el paradero de los desaparecidos”.

Señaló que en lo que va de la administración de Javier Duarte se han reportado 30 desapariciones de las cuales, la PGJ ha resuelto el 50% y, en su mayoría, “se trata de jóvenes que han abandonado su hogar, sin aviso, por problemas de violencia intrafamiliar”, aunque aclaró que algunos de estos jóvenes “han sido seducidos” por bandas de delincuentes, como es el caso de Pablo Omar Rodríguez, de 15 años de edad, quien fue reportado como desaparecido el 27 de mayo.

Este joven, recordó, apareció en el estado de Jalisco, “donde fue detenido tras participar en una balacera como integrante de una banda de la delincuencia organizada”.

Por otro lado, señaló que en el caso de la desaparición de la menor de 17 años, Gabriela Benítez Ybarra, investiga lo ocurrido a través de la averiguación previa 603/2011, radicada en la Agencia Quinta del Ministerio Público de esta ciudad y, al parecer, “la menor abandonó su hogar por problemas de violencia intrafamiliar”.

De acuerdo con versiones de amigos de la estudiante de preparatoria, apuntó la Procuraduría, “la joven decía estar cansada del trato de su mamá, a quien llamaba La Generala”, además, aseguró que una noche antes de su desaparición, “la menor discutió con su madre”.

Al día siguiente, apuntó, la joven desapareció, al parecer habría salido de su domicilio “cansada de las restricciones en su hogar”, sin embargo, la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI), ya ha iniciado la búsqueda de la menor y se espera que en breve se dé con su paradero.

Diálogo con Sicilia, “intenso y aleccionador”: Calderón

El presidente Felipe Calderón calificó el diálogo con el movimiento que encabeza el escritor Javier Sicilia como una “experiencia intensa y aleccionadora”.

En su cuenta Twitter, el mandatario hizo una compilación de las frases más representantivas de su discurso emitido ayer ante los familiares de las víctimas del crimen organizado.

Aparte, el vocero de la Estrategia Nacional de Seguridad, Alejandro Poiré, publicó en el blog oficial de la Presidencia el texto “Reflexiones en torno a un encuentro democrático”, en el que presume que Calderón está abierto a valorar alternativas y dialogar.

Destacó Poiré: “Escasas veces en nuestro país se ha visto un ejercicio democrático como el realizado ayer en el Castillo de Chapultepec. Un espacio de diálogo franco en el que gobierno y sociedad expusieron sus puntos de vista, algunos distintos, otros convergentes, respecto de un anhelo que deseamos los mexicanos de manera común: la seguridad”.

Ponderó que “no se necesita estar de acuerdo en todo para entablar un intercambio de ideas respetuoso y constructivo”.

¿Están oyendo Ebrard y Cué?

Carlos Ramírez / Indicador Político

Cuando apenas tomaba el control de la Secretaría de Gobernación, Jesús Reyes Heroles enfrentó su primer problema callejero: Un plantón de disidentes en el cruce de Insurgentes y Paseo de la Reforma. Sin vacilar, el funcionario mandó a la Policía a liberar el cruce a toletazo limpio. Cuando le reclamaron el uso de la fuerza, el autor de El liberalismo mexicano respondió con frases secas:
--Interrumpir ese cruce es un asunto de seguridad del Estado.

Y así era, en efecto, en lo que tardó en tomarse la decisión, la Ciudad de México se paralizó en círculos concéntricos. Con el uso de la Policía, el secretario de Gobernación que realizó la reforma política más profunda fijó los límites de la protesta callejera.

Cuando una fracción radical del movimiento 15-M de España decidió dar un paso radical y buscó el choque con la Policía, las autoridades de Barcelona no vacilaron en también dar el paso hacia adelante. La protesta había rebasado la línea roja de la democracia, pues los radicales rodearon el parlamento, impidieron el ingreso de legisladores y varios fueron rociados con agua y pintura e insultados. La justificación oficial fue clara: La legitimidad de la democracia avala el uso de la fuerza contra grupos violentos minoritarios.

Oaxaca y el DF se han convertido en el paraíso de los plantones. Una cosa son las manifestaciones y otra el asentamiento en vías de comunicación. Lo peor de todo es que en la Ciudad de México existe un reglamento que prohíbe la interrupción intencionada de las vías de comunicación y la afectación a los derechos de terceros, pero el paternalismo y la tolerancia se ha llevado al absurdo: Proteger los derechos de los que afectan los derechos de terceros. Si un ciudadano se estaciona en lugar prohibido es inmediatamente castigado por la Policía; si una marcha de más de tres personas con consignas políticas hace lo mismo, la policía los cuida como no lo hace con los ciudadanos mayoritarios.

En Oaxaca la situación es mucho más grave: Los maestros y algunos otros grupos radicales no sólo se plantan en zonas de alta densidad de vialidad sino que obstaculizan negocios privados e impiden que los ciudadanos utilicen sus servicios. Se trata de un atentado contra la libertad de comercio. La autoridad, en lugar de fijar las condiciones de libertad de protesta hasta el límite de afectar los derechos de terceros, prefirió emitir un reglamento para regular el uso de la fuerza, con lo que la Policía se ató de manos y no tiene facultades legales para garantizar la vialidad de la mayoría de los ciudadanos.

La diferencia entre represión y derechos de terceros radica en la garantía para la protesta social pero también para la vialidad ciudadana; por ello, de lo que se trata es que las autoridades gubernamentales decidan obligar a los manifestantes a no provocar intencionadamente afectaciones a derechos de terceros y a utilizar una parte mínima de los confinamientos urbanos. Pero las organizaciones que protestan han decidido, ante la pasividad y hasta complicidad de las autoridades, invadir las vías y provocar conflictos viales que dañan las necesidades de terceros que tienen que buscar vías alternas porque las manifestaciones se han apoderado de las ciudades.

Lo grave de todo es que los grupos que manifiestan públicamente su protesta no utilizan el bloqueo para exigir atención sino para provocar una reacción de fuerza gubernamental y conseguir la victimización de su movimiento. En Oaxaca, cada año a lo largo de más de un cuarto de siglo, los maestros se plantan en el Centro Histórico y lo convierten en su Plaza del Sol pero dañando la vida cotidiana y los negocios. La autoridad, en lugar de aplicar la ley, espera con paciencia a que los maestros lleguen a la conclusión, a lo largo de más de un cuarto de siglo, que no conseguirán sus demandas y entonces se trasladan a la Ciudad de México a organizar marchas y plantones.

Los gobernantes prefieren el mal menor: Que se afecte la vialidad de las mayorías a fin de que una minoría estridente no escale el conflicto hasta llegar a la violencia. Lo grave es que no se necesita la represión para aplicar la ley a favor de las mayorías. Alejandro Encinas, como jefe de Gobierno en 2006, permitió que abusivamente López Obrador instalara tiendas de campaña a lo largo de Paseo de la Reforma para una protesta electoral; pero las tiendas estuvieron prácticamente vacías. El daño económico exhibió la impunidad de López Obrador y la sumisión de Encinas.

La lección de Barcelona no fue el uso de la fuerza en sí, sino la definición de los linderos entre protesta y abuso. La legitimidad de la democracia española no vaciló en dar la orden de apartar a los abusivos violentos. El apoyo mayoritario a las autoridades obligó a los radicales a no volver a repetir el numerito. De otra manera, las autoridades habrían abdicado de su función de responder a las mayorías ciudadanas en el espacio público. En los Estados Unidos existen leyes que regulan la protesta y la policía ejerce la fuerza para aplicar la ley y proteger a los demás ciudadanos.

Lo peor de todo radica en el hecho de que el efecto final de las marchas y plantones es prácticamente inexistente en México; es decir, que la protesta callejera nunca consigue su objetivo de obtener resultados pero sí afecta la vida cotidiana y cuesta horas-hombre de trabajo y sobre todo daña la estabilidad emocional de los que quedan atrapados en los embotellamientos cotidianos. Y buena parte de las demandas tienen que ver con la autoridad pero ésta prefiere permitir el desorden urbano en las calles que atender la lista de demandas. Por ello la protesta en México ha llegado al uso de machetes o al asalto violento de edificios de Gobierno.

El ejercicio de la autoridad no siempre es violencia del Estado. Pero, eso sí, debe aplicarse para servir a las mayorías.

No a un periodo extra

Miguel Ángel Granados Chapa

La Comisión Permanente del Congreso no convocó al periodo de sesiones extraordinarias demandado por el Presidente Calderón la semana pasada. La pretensión del Ejecutivo era incumplible, salvo que hubiera pactado su realización con el PRI. Ya el miércoles anterior, cuando la Permanente no calificó la solicitud presidencial de urgente y obvia resolución para votarla ese mismo día, se esbozó una respuesta negativa. La oposición entera dio entonces una respuesta afirmativa, pero no dijo cuándo podrían realizarse las sesiones requeridas por Calderón.

Al remitirlo a comisiones, la Permanente hizo de dicho periodo algo impracticable. Aun si se hubiera convocado ayer, sin que estén listos los dictámenes relativos a los más importantes asuntos planteados por el Ejecutivo, la fecha de reuniones de las Cámaras habría tenido que situarse no para la semana próxima, antes de las elecciones locales en Coahuila, Hidalgo, México y Nayarit. El fragor de las campañas en los próximos días haría imposible una reunión legislativa de cualquier tipo. Y no se diga en los días de veda, los que corren del jueves 30 de junio a la jornada electoral: Todo debate que se entablara entonces estaría infectado por la propaganda que ya no se puede realizar en cada una de esas entidades.

En esas condiciones puede darse por muerta, al menos en lo inmediato, la reforma política aprobada en el Senado y que la Cámara ya no alcanzó a discutir y menos a aprobar, salvo el improbable caso de que una cámara dominada por el peñismo se allanara acríticamente a la otra, controlada por el beltronismo. Al comenzar julio se inicia el periodo de veda para cualquier reforma legislativa en materia electoral que se pretenda esté en vigor con miras a la elección federal del año próximo. Las candidaturas independientes, por poner el ejemplo que más de bulto importa al sector participante de la sociedad, no serán posibles el año próximo.

La negativa del PRI a aceptar el pedido del Presidente fue ya explícita. La emitió primero Francisco Rojas, líder de los diputados, y la refrendó en la víspera de la sesión de la Permanente el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones. Es una de las raras ocasiones en que coinciden. Precisamente una de las varias causas por las que el periodo ordinario concluido en abril tuvo un final anticlimático, es el desacuerdo persistente entre ambos coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI. Los disensos entre ambos generan conductas que parecen propias de fracciones opuestas. Por ejemplo, el proyecto de reforma hacendaria, concebido e impulsado por Beltrones, naufragó rumbo a san Lázaro, donde los diputados priístas le hicieron el feo. En sentido contrario, el Senado envió el proyecto, ya incorporado a una minuta, sobre la reforma política, en la víspera de la clausura del periodo de sesiones ordinarias. Con ello se buscó que posiciones de Peña Nieto como la contrarreforma demandada por el gobernador mexiquense para sobreponer la gobernabilidad de la Cámara de diputados a la pluralidad de la representación no pudieran ser incorporadas al texto discutido en el Senado.

La reforma laboral, que importa al Gobierno tanto como al PRI en san Lázaro, al grado de que ya había un acuerdo para aprobarla de prisa en abril, tampoco será posible antes de septiembre, y ya se verá si muda esa condición en el penúltimo periodo de sesiones de la actual legislatura. La comisión dictaminadora que se apresuraba a emitir su dictamen se vio súbitamente frenada por diversos factores. Por lo tanto, cesó sus trabajos y los condicionó a una consulta que ampliara los horizontes de la nueva ley laboral. Hasta se fijó fecha entonces, mediados de mayo. Pero el término se agotó y ahora la propia comisión ha citado a sus miembros para la primera semana de agosto. Si emitiera una semana después su dictamen, sería oneroso, innecesario y aun ridículo citar a sesiones extraordinarias en la segunda quincena del último mes del receso, cuando esté en puerta el periodo ordinario.

No habrá, pues, periodo que interrumpa el descanso de los legisladores. Y que no lo haya no será responsabilidad exclusiva de los miembros del Congreso. Calderón fue instado a dar una seña de que su prisa por reformar leyes y aun la constitución se extiende a todo el proceso legislativo, cuya fase última le concierne. El diputado Sebastián Lerdo de Tejada le pidió publicar 25 decretos sobre reformas ya cursadas por el poder legislativo que el Presidente mantiene sobre su escritorio o guardadas en un cajón. El Ejecutivo no acusó recibo de esa solicitud y por lo tanto no procesó la aparición en el Diario Oficial de ninguno de esos decretos, y menos propició una edición especial en que diera salida a todos de una sola vez.

De esa manera se comprobó que Calderón no buscaba un periodo extraordinario, solicitado en un momento político poco pertinente y sobre materias inabordables con prisa, sino la negativa del Congreso. Con ello el Presidente podría ostentarse ante la opinión pública como el poder dispuesto a las reformas que choca contra el legislativo que rehúsa acompañarlo en ese empeño. Generar esa imagen de víctima de la negligencia legislativa fue rentable para Vicente Fox, no obstante que se documentó en su momento la sostenida colaboración que sus opositores le brindaron en las cámaras. Algo semejante espera Calderón, que de ese modo ocultaría sus propias abulias y escondería en qué medida sus notorias intemperancias dificultan los acuerdos que llevarían a reformas.

Nissan 3 millones de autos exportados

Alberto Aguilar

Tras alcanzar la meta de llegar a una participación de mercado de entre 23% y 24%, Nissan Mexicana que comanda aquí José Muñoz ha comenzado a implementar su nuevo programa denominado “Innovación I” con el que se persigue mantener la mejor calidad del producto, óptima atención al cliente, un brazo comercial rentable y notoriedad de marca.

Fue hace unos días cuando la armadora presentó este nuevo esfuerzo a la Asociación de Distribuidores Nissan (ANDANAC) que encabeza Juan Manuel Arriaga, a fin de establecer los respectivos compromisos a su red.

Más allá de que el mercado crece por ahora tímidamente, hay la confianza en que dado el enorme potencial del país las ventas internas de autos se podrán ensanchar en el mediano y largo plazo.

Por lo pronto Nissan no pierde el tiempo y tras colocar apenas en marzo el March, éste como parte de su nueva plataforma V, prácticamente está lista para poner en el mercado se segunda novedad del año, en este caso el Versa y luego en el último trimestre el Juke, que es un pequeño crossover deportivo que se traerá del Japón.

Acerca del Versa los especialistas sólo lo conocían con el código L02B y se llegó a manejar que sustituiría al TIIDA, lo que no es el caso.

En realidad el Versa, que ya es conocido en EU, será otro bastión de la firma galo-nipona que preside Carlos Ghosn para reforzar aquí su participación en el segmento de los compactos en el que ya son la número dos. El TIIDA es de hecho uno de sus mejores productos en materia de ventas. Tiene dos años de importantes récord y trae un crecimiento del 80 por ciento.

Lo interesante es que el Versa se va a producir a partir de junio en Aguascalientes y forma parte del incesante crecimiento que muestra esa automotriz en México en materia de producción y exportación.

De hecho el próximo lunes habrá una ceremonia en Veracruz, en la que Nissan estará exportando su unidad número 3 millones de su historia aquí. Será un Sentra a Estados Unidos.

Tomó a esa firma unos 30 años exportar el primer millón, 7 años el segundo y 4 años el tercero, esto como resultado de la importancia que ha adquirido México como centro de producción de esa firma automotriz.

Este año y no obstante que por el terremoto y el tsunami ocurridos en Japón se dejaron de producir 12 mil 500 unidades, dada la falta de suministros, Muñoz y su equipo ya implementan un plan muy agresivo de recuperación.

Frente a unas 506 mil unidades que se produjeron en 2010 tanto en Aguascalientes como en Cuernavaca, la meta en ese apartado para este 2011 es llegar a 600 mil unidades.

No va a ser fácil dicho desafío que por cierto está a cargo del área de producción que encabeza el “hidrocálido” Armando Ávila. Para ello el ritmo productivo en Aguascalientes ya se incrementó de un coche por minuto a un rango de una unidad cada 55 segundos, lo que no deja de sorprender.

En su planta de Cuernavaca ya se está en la encomienda de elevar a 3 turnos la producción en lo que es la línea de camiones. Ahí se produce la Estaquitas que además de venderse en México se exporta a Estados Unidos y Brasil.

En el caso del Versa, además de venderse en México, el 70% de la producción se va a colocar en EU y varios países de América Latina.

En el terreno de la exportación el TIIDA es la estrella fulgurante, puesto que ese auto se lleva a EU, AL, Medio Oriente y Europa a países como Alemania, España o Rusia. También se puede mencionar al Tsuru que se coloca en el sur del continente.

En exportaciones Nissan que genera 10 mil empleos, la meta para el cierre del año son 400 mil vehículos, lo que igualmente constituirá todo un récord. Vale señalar que ahora mismo esta automotriz ejecuta un plan de inversiones que arrancó en el 2009 y que se prolongará hasta el 2013, por más de mil millones de dólares.

«»

Y LA NOVEDAD es que el Grupo Elementia que preside Antonio del Valle Ruiz analiza la posibilidad de colocar una parte de su capital en los mercados, quizá para antes de que concluya el año. Es una compañía que no ha dejado de crecer y que tiene ventas por unos mil 100 millones de dólares. No es precisamente dada a los reflectores como en su momento sucedió con Mexichem, del mismo Del Valle y que preside Juan Pablo del Valle Perochena. De Elementia descuelgan compañías como Mexalit, Eureka, Comecop, Eternit así como Nacobre y Almexa. De hecho Carlos Slim es parte de su capital. Como puede anticiparse, ya desde ahora hay muy buenas expectativas.

«»

MÁS ALLÁ DE lo que suceda con la frustrada licitación del Aeropuerto Riviera Maya a cargo de SCT y de los nuevos recursos legales que pudiera implementar Asur de Fernando Chico Pardo, tras de que la CFC de Eduardo Pérez Motta ratificará su decisión de no permitir a esa compañía participar en esa subasta, le adelanto que el mismo Chico Pardo ha comenzado el análisis de un nuevo proyecto en Mérida. Se trata de un tren turístico que saldría de la “ciudad blanca” a Chichén Itzá, Valladolid y Punta Venado que se ubica entre Riviera Maya y Cancún. Es una obra que empuja el Gobierno del estado a cargo de Ivonne Ortega. Tendría una extensión de 300 kilómetros y se requeriría también el soporte del Gobierno federal. Chico Pardo conformaría un grupo de inversionistas para desarrollar ese tren que digamos deriva de otro similar que se llegó a analizar de Cancún a Riviera Maya.

«»

RESULTA QUE AL interior de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción que encabeza Eduardo Correa, hay doble malestar por el cabildeo que a favor de constructoras españolas realizan la SCT de Dionisio Pérez-Jácome y el Consejo Coordinador Empresarial de Mario Sánchez. El tema es relevante, puesto que para este año hay contemplados casi 63 mil millones de pesos. A una de las compañías que en particular se empuja por parte del gobierno es Acciona, en detrimento de las nacionales que deben sortear una y mil trabas para ganar contratos aquí y ya no se diga en España.

«»

LUEGO DE QUE el lunes IDEAL fijó en una asamblea el precio mínimo por acción para una oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores y otros mercados por 9 mil 200 millones de pesos, los títulos de esa influyente constructora no han dejado de subir. Ayer fue la tercera jornada consecutiva y ganó 2% para ubicarse ya en 20.11 pesos, no tan lejos de la meta designada por Carlos Slim Helú. Es evidente que los inversionistas le creen al futuro de la compañía y a su dueño. Se cree que en unos 10 días a los sumo se realizará esa colocación que apuntalará su crecimiento.