jueves, junio 23, 2011

Vinculan armas del ''Rápido y Furioso'' en asesinato

Agencias

Según información proporcionada por la cadena estadounidense de noticias CBS, armas ligadas al operativo "Rápido y Furioso" pudieron ser usadas en la tortura y el asesinato de Mario González, hermano de la ex Procuradora estatal de Chihuahua, Patricia González.

"Al menos dos variantes de AK-47 que ingresaron a México a través del operativo fueron halladas donde fue asesinado el hermano de la ex fiscal de Chihuahua", menciona la cadena.

Estas armas formaban parte del controversial programa de la ATF, en el que, agentes estadounidenses permitieron que armas de fuego cayeran en manos de sospechosos de narcotráfico, agregó CBS.

"Esta última revelación complica aún más la relación entre los Gobiernos de México y Estados Unidos, que se tensó desde la primera vez que la cadena reportó el escándalo (desatado por Rápido y Furioso)", asegura la televisora.

Agentes estadounidenses dijeron a la CBS que llamaron al Procurador federal el día antes de la audiencia relativa al caso para informar sobre el asesinato. Mario González fue secuestrado en octubre y su cuerpo fue hallado en noviembre.

Afirma Calderón que no le avisaron de operativo contra Hank Rhon

Reforma

Ciudad de México.- El presidente Felipe Calderón dijo que le hubiera gustado que la polémica detención de Jorge Hank Rhon hubiera terminado de otra manera.

Luego que el poeta Javier Sicilia cuestionara la credibilidad del ex Alcalde de Tijuana, Calderón censuró que al Gobierno se le haya achacado la "torpeza" que representó la liberación de Hank Rhon.

Por lo pronto, el Presidente afirmó que él no estuvo enterado del operativo que instrumentó el Ejército para irrumpir en la casa del empresario.

"Sí, sí me hubiera gustado que los hechos hubieran ocurrido de otra manera, que todos los eslabones jurídicos estuvieran debidamente cuidados. Sí, sí me hubiera gustado saber en el momento en que estaban ocurriendo esas cosas y no fui enterado, y me molesté mucho, (al grado de) que me molesté mucho y, por supuesto, apliqué las medidas disciplinarias correspondientes", sostuvo.

Con todo, aclaró que como Presidente está moralmente obligado a respetar las decisiones que adoptó la jueza.

Provoca lluvia en DF encharcamientos en 11 delegaciones

En Iztapalapa, Tlalpan, Coyoacán y Cuauhtémoc se ha registrado una precipitación considerada como fuerte; desde las 15:00 horas se instaló el puesto de mando del Agua para la atención de las afectaciones que se puedan dar.

Milenio


La lluvia generalizada en once delegaciones ha provocado 39 encharcamientos que ya son atendidos por la Unidad Tormenta del Gobierno del Distrito Federal.

La Secretaría de Protección Civil informó que son cuatro las delegaciones donde se registra una lluvia de intensidad considerada como fuerte: Iztapalapa, Tlalpan, Coyoacán y Cuauhtémoc.

En las otra siete: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Venustiano Carranza, Tláhuac, GAM, y Miguel Hidalgo, la intensidad de la lluvia es leve.

A las 15:00 horas, debido a la constante lluvia, se instaló el puesto de mando del Agua para la atención de las afectaciones que se puedan dar.

Los encharcamientos registrados fueron principalmente en Boulevard Puerto Aéreo, calzada Ignacio Zaragoza, Plutarco Elías Calles, Insurgentes, Universidad, Eje 10 Sur, Revolución y Periférico.

Identifican a presunto asesino de Miguel Ángel López y su familia

AFP

El presunto homicida de un periodista mexicano acribillado junto con su esposa y su hijo el lunes en el estado de Veracruz (este) fue identificado, informó el jueves un fiscal a la prensa.

"Tenemos todos los elementos para señalar como probable homicida a Juan Carlos Carranza Saavedra, alias 'El Ñaca', un sujeto con un largo historial delictivo en el puerto de Veracruz con el cual el periodista habría tenido graves diferencias", dijo en un mensaje a la prensa el fiscal de ese estado, Reynaldo Escobar.

El fiscal añadió que envió a la Interpol una fotografía del sospechoso. La dependencia ofrece 3 millones de pesos (unos 250.000 dólares) por la captura de Juan Carlos Carranza.

Desde su sede en Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó este jueves al Estado mexicano a investigar el asesinato.

El columnista del diario Notiver de Veracruz, Miguel Ángel López, fue asesinado el lunes junto a su esposa y su hijo de 21 años por un comando que irrumpió en su vivienda. Este fue el tercer periodista mexicano asesinado en lo que va de año.

México es el país de América más peligroso para la prensa, según la ONU, cuyo relator para la libertad de expresión contabiliza en la última década 66 periodistas asesinados y 12 desaparecidos.

Calderón y Sicilia pactan mantener diálogo sobre posible giro en la seguridad

EFE

El presidente mexicano, Felipe Calderón, y el poeta Javier Sicilia acordaron crear una comisión de seguimiento para trabajar en las propuestas presentadas hoy por las víctimas de la violencia y reunirse nuevamente cara a cara en tres meses.

Calderón, que mantuvo un diálogo de más de tres horas en el Castillo de Chapultepec, en la capital mexicana, con Sicilia, que encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y otros representantes de víctimas de la violencia, se mostró abierto a “revisar” su estrategia de seguridad.

También aceptó la propuesta de Sicilia de crear una comisión con el fin de “trabajar tanto en la parte de las víctimas” como en una posible nueva estrategia en materia de seguridad e incluso le pidió al secretario (ministro) de Gobernación, Francisco Blake, ponerse de acuerdo con el Movimiento para formarla hoy mismo.

También aceptó celebrar en tres meses otro encuentro con el poeta, cuyo hijo fue asesinado a finales de marzo pasado por presuntos miembros del crimen organizado.

“Estoy dispuesto a rectificar”, manifestó el gobernante, quien precisó que para ello necesita “ver con claridad” hacia dónde dirigir su estrategia del combate al crimen organizado, en la que los militares juegan un papel central.

Argumentó que cuando llegó al poder en diciembre de 2006 no podía dejar de combatir a los criminales a la espera de una reforma política o de una limpieza de “instituciones podridas” y que tenía que actuar con lo que tenía, es decir con el Ejército, que “no es poco”, dijo, cuando “están corrompidas las autoridades".

Desde 2006 han muerto en México unas 40.000 personas tanto a consecuencia de acciones del crimen organizado como de la lucha de las fuerzas de seguridad contra los delincuentes.

El jefe de Estado, quien ya se había reunido con Sicilia tras el asesinato de su hijo, afirmó que la educación es fundamental, al igual que el brindar oportunidades, para que los jóvenes no caigan en las filas de la delincuencia, además de combatir la “rampante" corrupción que prevalece en el país.

Pidió colaboración de la sociedad para trabajar unidos en esas áreas y manifestó su interés en el diseño de una ley de atención a las víctimas.

Calderón, que pidió perdón por la muerte de víctimas inocentes en esta guerra, reiteró su disposición a buscar “la paz, con justicia y dignidad” para el país, así como de seguir combatiendo a los criminales.

Sicilia aclaró al presidente que no le cuestionan “su ataque a los delincuentes” y reiteró que el problema es haber lanzado una “guerra con instituciones podridas”, que no dan seguridad a la nación y que tienen un “alto grado de impunidad".

Recordó que su lema de que están “hasta la madre” (hartos) va dirigido a los criminales pero también al Estado, cuya “obligación es garantizar la seguridad ciudadana” y a los otros poderes, el Legislativo y Judicial, así como a los partidos políticos.

El poeta volvió a exhortar al Calderón a “reconocer que la estrategia que mantienen ha sido contraproducente”, con un saldo de decenas de miles de muertos y una “putrefacción cada vez mayor de las instituciones".

"¿Dónde están las ganancias de la estrategia?” preguntó Sicilia, quien resaltó que “no hay un solo indicador” que indique que se va por “una ruta correcta” y que hay otras medidas que se pueden tomar, “además de alimentar esta maquinaria policíaca y militar".

Sicilia, quien ha encabezado dos marchas ciudadanas para pedir un alto a la violencia, justicia para las víctimas y un cambio en la actual política de seguridad, reiteró que no tiene intereses políticos y confió en que sean tomadas en cuenta las propuestas presentadas hoy.

Propone gobierno de Morelos reunión Javier Sicilia-Conago

El encuentro entre gobernadores e integrantes de la Red por la Paz y la Justicia sería antes de la reunión de la Conago en Chihuahua, el 11 de julio, afirma

Pedro Tonantzin / Excélsior


Mientras el presidente Felipe Calderón se reunía este jueves con Javier Sicilia en la ciudad de México, el gobierno de Morelos determinó elaborar una propuesta para que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reúna con el poeta y las organizaciones de la sociedad civil que se interesen en el tema de la seguridad.

Al término de una reunión del gabinete de seguridad, el secretario de Gobierno de Morelos, Óscar Sergio Hernández Benítez, precisó que "esta en programación, de hecho es un tema que revisamos hace unos momentos, este dialogo está en formación, una iniciativa de un encuentro que se estará anunciando en los próximos días".

De manera puntual dijo que el diálogo directo entre el gobierno de Morelos y Javier Sicilia, ha sido propuesto, pero precisó que es importante que se discutan en la Conago algunos temas que abandera la llamada Red por la Paz y la Justicia y que conciernen a varios gobernadores.

El acuerdo entre los mandatarios estatales, dijo el secretario de Gobierno, debe darse antes de la reunión que sostendrán en Chihuahua, Chihuahua, el próximo 11 de Julio. Incluso refirió que también se preparan para la Convención Nacional de los Gobernadores en materia de seguridad.

El gobernador Marco Antonio Adame Castillo entregará a la Conago la propuesta para reunirse con Javier Sicilia y todas las organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema de la seguridad, indicó el funcionario estatal.

Por lo pronto, dijo, las autoridades de Morelos revisaron el diálogo que se llevó a cabo entre el presidente Calderón y Javier Sicilia, con el propósito de coadyuvar en lo que resulte necesario, en los reclamos y peticiones que haga la sociedad civil, para establecer canales de comunicación y resolver sus inquietudes.

"Estaremos atentos a los resultados, a las conclusiones, a los posibles acuerdos o determinaciones que tome la Presidencia de la República y encontrará como siempre el estado de Morelos, la coordinación, la disposición el apoyo para trabajar conjuntamente", agregó.

Sicilia y Calderón: posturas interesantes y opuestas

M. Peralta Delgado / ImpreCom / RMX

El poeta Javier Sicilia y Calderón, Presidente de México, se reunieron hoy en la Ciudad de México en una mesa llamada Diálogo por La Paz.

Luego de varias semanas anunciándose, Javier Sicilia y Calderón se reunieron en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México, en una sensible ronda de opiniones llamada "Diálogos por La Paz", la cual, sin duda, sembrará declaraciones y propuestas en torno a un acalorado debate sobre la estrategia del gobierno federal frente a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Hay que recordar que el poeta y periodista Javier Sicilia, emprendió un movimiento ciudadano a raíz del asesinato de su hijo Francisco, quien fuera encontrado junto a otros 6 cadáveres con signos de tortura en Cuernavaca, Estado de Morelos, el 28 de marzo del presente año. Cada quien desde su trinchera, la sociedad civil representada por el escritor y el gobierno federal que encabeza Felipe Calderón, empezaron a protagonizar una controversia respecto al rumbo que ha tomado el combate al crimen organizado por parte de la Presidencia de la República, la cual tenía que brindar este encuentro directo y personal, y que concluyó en un abrazo esperanzador entre estos dos personajes.

Sicilia y Calderón han emitido posturas interesantes y opuestas. Luego de pedir un minuto de silencio por las víctimas de esta guerra contra la delincuencia, el conocido escritor pidió frontalmente justicia, asumiendo desde el inicio de su movimiento retirar al ejército de las calles. En un tono enérgico, Felipe Calderón respondió que aunque coincide en que deben pedir perdón por no proteger la vida de las víctimas "Eso definitivamente es un error y en eso, Javier, sí estás equivocado" dijo golpeando la mesa, al referirse a no haber actuado contra los criminales.

En la reunión estuvieron presentes autoridades federales como Alonso Lujambio, Marisela Morales, José Francisco Blake y Gerardo García Luna, entre otros; sin embargo, representando tácitamente a la sociedad civil hubo intelectuales, académicos y familiares de víctimas inocentes, como la señora María Elena Herrera, con 4 hijos muertos y desaparecidos, quien demandó justicia y esclarecimiento de los hechos. El formato de este encuentro dio voz a 4 intervenciones y testimonios similares al de la señora Herrera.

A un familiar o amigo vejado, torturado, desparecido, asesinado, y además, casi siempre en un primer momento, relacionados a la delincuencia, ya poco o nada les queda por recuperar, pero si algo ha movido una respuesta ciudadana tan apabullante, es lo que se sí podría empezar a hacerse. La falta de castigo a culpables de crímenes que han consternado a toda la sociedad mexicana, como lo explicaron otros participantes en este encuentro, es sólo una de las inconformidades; queda ver no sólo aplicación de la ley, también el retiro o reforzamiento de la seguridad nacional en las calles. Y queda también, ir recogiendo las opiniones y resultados de este histórico diálogo.

Jorge Hank Rhon y Enrique Peña Nieto, cuando el destino nos alcance

José Martínez M. / RMX

Esto no es un ejercicio de “futurismo” político ni un relato de ficción, pero debemos estar prevenidos para que no nos ocurra como en el cuento de Pedro y el Lobo. No me quiero imaginar lo que pudiera suceder con el ingeniero Jorge Hank Rhon, si el todavía gobernador Enrique Peña Nieto gana las elecciones presidenciales de 2012. Si ese fuera el caso, indudablemente el zar de las apuestas se fortalecería y peor aún, seguirían sus fechorías al amparo del poder.

Si un grupo político ha cobijado a Peña Nieto, ese ha sido el grupo de los Hank y, por lo tanto, léase Grupo Atlacomulco. No es fortuito que las “escoltas” –si se le puede llamar así a los pistoleros de Jorge Hank Rhon, porten armas gracias a los “permisos especiales” del gobierno de Peña Nieto desde que éste asumió la gubernatura del Estado de México. Por eso el escándalo de las armas encontradas en la casa de Hank Rhon, fueron como pelillos a la mar, porque en realidad la amistad entre los Hank Rhon (Jorge y Carlos) con Peña Nieto está a partir un piñón.

Si Peña Nieto llega a Los Pinos –como insisten las encuestas y la nodriza de todas estas que es Televisa–, Jorge Hank Rhon no tendrá un arsenal como el que le fue confiscado, sino tanques y metrallas a su disposición. Ya verá Peña Nieto cómo le hace su gobierno para otorgarle los permisos como lo ha hecho con los escoltas de Hank que portan pistolas, rifles y metralletas, gracias a las bondades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

En las fuerzas armadas hay malestar por el escándalo de Tijuana. Están molestos e indignados por el pésimo manejo en las altas esferas del gobierno del presidente Felipe Calderón con los militares, a los que usan según convengan sus intereses políticos. Algunos generales del más alto rango saben la calaña de la que está hecho Jorge Hank Rhon y tres amigos de ellos nos han confiado que existen elementos para llevarlo a juicio por las vías judiciales.

Pero sigamos con el tema de los Hank Rhon y Peña Nieto si éste último gana las próximas elecciones presidenciales. Para empezar, en octubre del año 2014 –cuando Peña Nieto tenga ya dos años en el poder– vencerá la concesión del Hipódromo de Agua Caliente que le otorgó de manera irregular la Secretaría de Gobernación durante el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Es de esperarse que Peña Nieto refrende dicha concesión a Jorge Hank Rhon. De eso no cabe la menor duda, pues amistad que no se refleja en concesiones y permisos para portar armas, no es amistad.

Vayamos a los antecedentes. Dos ex presidentes fueron claves en la concesión del Hipódromo de Agua Caliente: José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari.

Veamos cómo empezó esta historia. Durante el gobierno de Luis Echeverría, el empresario Fernando González Díaz Lombardo –de los fundadores y dueños del periódico Ovaciones– recibió el 17 de agosto de 1973, mediante el oficio 03923, la concesión por 25 años del Hipódromo de Agua Caliente, pero Díaz Lombardo la cedió ilícitamente en 1981, durante el gobierno de López Portillo, a cambio de 25 millones de dólares a Jorge Hank Rhon, quien entonces contaba apenas con 25 años de edad. ¿De dónde sacó el dinero Jorge Hank? Desde luego que fue un regalo de su padre el Profesor. Ya sabemos cuál fue la relación de Carlos Hank González y el ex presidente López Portillo que terminó con el obsequio de la mansión de la Colina del Perro.

La concesión inicial de 1973 finiquitaría en agosto de 1998, pero Jorge Hank Rhon recurrió a una serie de subterfugios para conseguir una “prórroga”, a todas luces ilegal, en octubre de 1989 cuando el sexenio de Carlos Salinas de Gortari cumplía sus primeros once meses. Seguramente ustedes ya saben quién estuvo detrás de este cochinero. Pues ni más ni menos que el célebre hermano incómodo, “Mister diez por ciento”. Fue así que nueve años antes de que caducara la famosa concesión de 1973, Jorge Hank Rhon obtuvo del gobierno de Salinas de Gortari, en octubre de 1989, una “renovación” por otros 25 años.

Los terrenos del hipódromo no son cualquier cosa. Comprenden 80 hectáreas, terrenos que debían haber pasado al dominio de la nación después de vencerse el plazo de la primera concesión.

En todo este tiempo se han dado muchísimas irregularidades, como cercenarle 20 hectáreas a los terrenos del hipódromo para construir una zona residencial debido a que la empresa de Jorge Hank Rhon atravesaba “una precaria situación económica”, que estaba “afectando sus costos de operación”. El gobierno de López Portillo le autorizó a vender esa superficie.

Después de tantos años el Hipódromo de Agua Caliente dejó de funcionar. Jorge Hank Rhon se ha apropiado de los terrenos, tiene en ellos su propio zoológico y otros negocios y hasta su ostentosa residencia.

Todos estos años los diputados han estado cruzados de brazos. Vendrán las elecciones del 2012 y Enrique Peña Nieto llegará a Los Pinos y en octubre del 2014 se vencerá la concesión de hipódromo y seguramente volverán a renovar el permiso.

Sólo cabe concluir cómo Jorge Hank Rhon le ha sacado jugo a su empresa del hipódromo. No obstante, desde mucho antes de 1990 en el hipódromo se suspendieran indefinidamente las carreras, obtuvo créditos del Banco Unión –de su amigo Carlos Cabal Peniche– por un monto de 46 millones 74 mil pesos para “invertir” supuestamente en el hipódromo, ese dinero finalmente apareció en la lista de los préstamos que fueron a parar al FOBAPROA bajo la clasificación “C”, lo que significa que sólo 20% del dinero es recuperable. Y por si eso no bastara Jorge Hank negoció 22 millones de dólares a nombre del hipódromo, ofreciendo como aval otra de sus empresas, Libros Foráneos, como consta en la escritura 61215 registrada en octubre de 1992 ante la notaría número 74 del Distrito Federal, y en la 84457 con fecha del 27 de septiembre de 1991, ante la notaría 15 del Distrito Federal.

Queda claro que los terrenos del dominio de la nación que son los del hipódromo, son los verdaderos dominios de Jorge Hank Rhon y que seguramente una vez en el poder Enrique Peña Nieto le refrendará.

* José MARTINEZ M. Periodista y escritor. Es autor, entre otras obras, del libro Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de Poder, impunidad y corrupción, editorial Océano.

Arturo Durazo, Jorge Hank Rohn y la cara sucia del Estado mexicano

Fernando Acosta Riveros / RMX

En México se pueden cometer crímenes contra la humanidad, se puede fomentar la corrupción, robar los dineros públicos, realizar fraudes electorales, intimidar a la población, amenazar a ecologistas, periodistas y promotores de los derechos humanos. Basta con pertenecer a los círculos cercanos al poder presidencial. Así ocurrió en 1986 durante el juicio que se seguía al ex jefe de la Policía del Distrito Federal, Arturo el Negro Durazo Moreno. Veinticinco años después, Jorge Hank Rohn, ex alcalde de Tijuana y amigo cercano del “próximo presidente” Enrique Peña Nieto, es absuelto “por falta de pruebas”.

Como México no hay dos. En 1986 se realizó una versión del Mundial de Fútbol y el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, promotor del neoliberalismo y autor del fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1988, demostró al mundo que los mexicanos son grandes expertos en convertir deportes como el fútbol en espectáculo de televisión. Veinticinco años después, Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco y aspirante a Presidente de la República, envía mensajes espectaculares a sus paisanos porque los Juegos Panamericanos demostrarán que “México vive en paz y armonía”.

Personajes públicos como Arturo Durazo Moreno y Jorge Hank Rohn forman parte de la cara sucia del Estado mexicano. Algunas de sus acciones, documentadas en la prensa, ponen a flor de tierra la corrupción gubernamental durante los recientes tres decenios. Durazo estuvo preso casi ocho años pero disfrutó de condiciones especiales porque había sido útil al sistema durante su desempeño como Jefe de la Policía y Tránsito en la Ciudad de México en los años ochenta, concretamente en el sexenio del presidente José López Portillo. El Negro Durazo fue acusado de ser autor intelectual y material de crímenes, desapariciones y torturas. Se publicó un libro sobre sus acciones y también se filmó una película. Murió en agosto del año 2000 cuando Vicente Fox Quesada, entonces presidente electo, aseguraba que México transitaría por el camino del cambio, la legalidad y el respeto a los derechos humanos.

La cara sucia del Estado mexicano prevaleció en el gobierno de Vicente Fox Quesada. Todas las actividades delictivas se fueron al alza y el Jefe del Ejecutivo promovió, preparó y ejecutó un fraude electoral en julio de 2006 que fue un grave delito contra la nación. Edgardo Buscaglia, académico del InstitutoTecnológico Autónomo de México, comentó unos años después, en julio de 2010, tras enterarse del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas que “las clases político-empresariales mexicanas trabajan para los grupos criminales”.

Buscaglia consideró que el Estado mexicano ha sido capturado por diferentes grupos criminales desde hace varios años. Situaciones similares se han vivido en Italia y Colombia donde grupos de empresarios, que lavan dinero, financian campañas de todos los partidos políticos. En muchas ocasiones, con engaños, pero siempre comprometiendo a los destinatarios, para que después les brinden protección o les den “permiso” de seguir realizando actividades ilícitas.

El llamado “sistema de justicia” en México que más bien practica la injusticia permite que funcionarios públicos como Arturo Durazo Moreno en el pasado siglo XX y Jorge Hank Rohn en el presente siglo XXI se burlen de las leyes y más bien aparezcan como “víctimas”. Durazo recibió reconocimientos por evitar secuestros y luego se comprobó su participación en desapariciones de “presuntos delincuentes”. Sobre el reciente caso de Jorge Hank Rohn, ex alcalde de Tijuana y prominente empresario, el maestro Bernardo Bátiz V., comentó en su artículo Los influyentes y sus jueces (La Jornada, lunes 20 de junio de 2011, página 23): “Si a Hank le ‘sembraron’ las armas, como dijo la defensa, ¿le sembraron todas?, ¿no tenía ninguna en su casa? Difícil de creer. Un sujeto como Hank, metido en negocios de juegos y apuestas, sospechoso de otros peores, rodeado siempre de guardaespaldas, soberbio y prepotente, ¿no tenía armas en su casa?, ¿con qué lo protegían sus guardias?”.

Cuatro años atrás, en plena campaña política por Baja California, Jorge Hank Rohn decía: “Reto a cualquier autoridad a que me prueben un delito”. El lunes pasado, 20 de junio de 2011, otra vez en libertad, saludó a sus compatriotas a través de un desplegado de prensa en los siguientes términos: “A todos los mexicanos los invito a que juntos sigamos trabajando para lograr un México mejor y poder en un futuro cercano decir todos juntos: ‘Gracias México’”.

La renovación moral de la sociedad había sido la promesa de campaña de Miguel de la Madrid y en 1986 con la realización del Mundial de Fútbol un alto porcentaje de los mexicanos gozaron del espectáculo y olvidaron hasta los propósitos de los jugadores que deseaban ganar la Copa Mundial. El actual gobierno usurpador, que prometió empleos de calidad para sus compatriotas, aspira a que por lo menos durante la realización de los próximos Juegos Panamericanos en Guadalajara, la población viva con ánimos de triunfo y le agradezca a los dirigentes del PRI y del PAN la posibilidad de sobrevivir en esta nación, porque “como México no hay dos”.

Seguiría Hank Rhon en la cárcel, si no fuera por su poder

“Si Jorge Hank no hubiera sido un hombre con poder e influencia política, no estaría libre, lo que queda claro en este caso es que fue una detención ilegal, y que hay muchos otros que quedan encarcelados por este tipo de procedimientos judiciales viciados en México, evidenciando un fracaso del Gobierno Federal y un buen aviso de que hay que cambiar los procesos judiciales"

Edgar Juárez Uscanga / El Mexicano


“Si Jorge Hank no hubiera sido un hombre con poder e influencia política, no estaría libre, lo que queda claro en este caso es que fue una detención ilegal, y que hay muchos otros que quedan encarcelados por este tipo de procedimientos judiciales viciados en México, evidenciando un fracaso del Gobierno Federal y un buen aviso de que hay que cambiar los procesos judiciales”.

Así lo consideró el escritor Héctor Aguilar Camín, quien estuvo como invitado expositor el desayuno empresarial de Coparmex, donde también habló sobre que el PRI con Enrique Peña Nieto va muy adelante en las carrera presidencial, al ejemplificarlo con una carrera de caballos, donde, dijo que el caballo del Revolucionario Institucional va ganando por más de un cuarto de milla y a menos que ese caballo se fracture, difícilmente no llegará a Los Pinos en primer lugar.

Respecto al caso de Jorge Hank Rhon, dijo que fue un fracaso tanto para el Ejército como para el gobierno federal la operación la cual debe de tener una explicación más allá de que haya sido una detención ilegal, que terminó en una liberación legal.

“Hank salió porque tenía visibilidad y poder, no sabemos cuántos hay que han sido detenidos ilegalmente que sigan adentro, lo que sí sabemos es que los procesos judiciales mexicanos son, aún cuando puedan ser culpables los detenidos, son procesos viciados de origen, y que ningún tribunal serio podría validar, es un grave problema esto en el tema de la impunidad de la autoridad y el tema de la impunidad de los delincuentes”, expresó Aguilar Camín.

Dijo que ante cualquier denuncia anónima o con nombre no se puede utilizar para entrar a catear un domicilio, sin no se tienen las pruebas suficientes para ello.

Por otra parte dijo que en este momento ni el PAN, ni el PRD hacen sombra al PRI rumbo al 2012, por lo que será muy difícil a la mitad de la carrera presidencial que puedan alcanzarlo, a menos que el actual gobierno federal panista concrete alguna detención de algún gran capo para poder acercarse al Revolucionario Institucional.

Al ser cuestionado sobre las posibilidades de Jorge Hank a la gubernatura, luego de que éste dijera que si el PRI se lo pide competiría para el 2013, dijo que la posibilidad se la tendrían que dar los bajacalifornianos. (eju).

Investigarán campaña de Eruviel

Jorge Monroy / El Economista

La efervescencia electoral ayer atrapó nuevamente los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso. Esta vez, la supuesta utilización de la policía del Estado de México para la campaña del candidato priísta al gobierno estatal, Eruviel Ávila, y las aspiraciones presidenciales del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, acapararon el debate entre legisladores del PAN, PRI y PRD.

Tras un debate de más de tres horas, la Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer dos puntos de acuerdo considerados “polémicos”. Y, ya en lo cinco últimos minutos antes de concluir la sesión, los legisladores aprobaron en cascada otros 46 exhortos.

El primero de los puntos “polémicos” avalado fue el que solicitó al gobierno del Estado de México, encabezado por Enrique Peña Nieto, que investigue la supuesta utilización de vehículos de la policía estatal para trasportar a simpatizantes del priísta Eruviel Ávila. Ahí vino la confrontaron en la tribuna del Congreso. “El Gobernador debe sacar las manos porque está metido hasta el copete en este proceso”, afirmó la senadora Adriana González (PAN).
“¿No será que tiene que ver con el argumento de si no gano, descalifico?”, respondió el diputado mexiquense Alfonso Navarrete Prida (PRI).

El segundo punto de acuerdo “polémico” es que solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que retire un comunicado donde el titular de la dependencia, Ernesto Cordero, evoca al proceso de sucesión presidencial del 2012, a su partido, el PAN, y al apoyo que ha recibido por parte de militantes panistas.

El senador Ricardo Monreal (PT) consideró que Cordero violó la Constitución al utilizar la estructura de la dependencia para difundir propaganda electoral, lo cual fue refutado por el diputado panista Carlos Alberto Pérez Cuevas.

Encinas supera a Eruviel y Bravo Mena en dabete por Edomex, revela sondeo

Georgina Vallejo / Períodico Digital

En un sondeo aplicado a 69 ciudadanos, elaborado por periódico Reforma, revela que el candidato de Unidos podemos más, Alejandro Encinas ganó el último debate; el candidato de Unidos por ti, Eruviel Ávila se mantuvo en el mismo nivel de calificación y el candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena subió puntaje.

De acuerdo al estudio, Encinas ganó el debate y tuvo las propuestas más realistas con 44 y 43 por ciento, respectivamente. Mientras Eruviel Ávila obtuvo 28 y 38 por ciento; Luis Felipe Bravo Mena fue calificado con 16 y 13 puntos porcentuales.

Comparativamente, Encinas obtuvo en el primer debate una putnuación de 53 por ciento, bajó en este último a 44 por ciento. El del PRI aumentó un punto, pasó de 27 a 28 por ciento. Finalmente, Bravo Mena duplicó su puntuación de 8 a 16.

Respecto a la calificación que recibieron de un parámetro de 0 a 10, el de la coalición de izquierda recibió 7.5; Eruviel 6.6 y el albiazul 6.1.
Luis Felipe Bravo Mena fue el candidato que arrasó en cuanto a quién mejoró respecto al debate anterior, con 38 por ciento; Eruviel tuvo 29 y Encinas 27.

Eruviel Ávila se llevó el galardón de tener mejor apariencia y presencia en el debate, al obtener una puntuación de 49 por ciento; Encinas 27 por ciento y Bravo Mena 24.

Cabe señalar, que el próximo 29 de junio suspenderán sus actividades de campaña para respetar los tres días antes de las elecciones el 3 de julio.

López Obrador no es mi maestro, es mi amigo, asegura Alejandro Encinas

Ignacio Lozano / CNN

El candidato a la gubernatura del Estado de México por el PRD, Alejandro Encinas, aseguró a la revista Quién que forma parte del proyecto del político tabasqueño y excontendiente a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Andrés es mi amigo, es mi compañero, somos parte de un equipo y de un proyecto”, dice el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en una entrevista publicada por Quién, en su edición de junio de 2011.

Andrés Manuel López Obrador sostiene que ganó las elecciones presidenciales de 2006, aunque las instituciones avalan el triunfo del candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

Encinas, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, compite contra Eruviel Ávila del Partido de la Revolución Institucional (PRI) y Luis Felipe Bravo Mena del Partido Acción Nacional (PAN), hacia los comicios electorales del 3 de julio del 2011.

La candidatura de Encinas por parte del PRD se consolidó después de que el partido declinara participar en alianza con el PAN en las elecciones mexiquenses. Desde un inicio, el político de izquierda manifestó su oposición a esta carrera en conjunto bajo el argumento de que era contradictorio unir a dos partidos de ideologías distintas.

Esta no es la primera vez que participa como candidato al gobierno del Estado de México; ya lo hizo en 1993 perdiendo frente al priista Emilio Chuayfett.

Días antes de la elección concedió una entrevista a Quién en la que, además de afirmar que busca la cohesión en su partido y quiere ser presidente de México algún día, confiesa que consumió drogas en su juventud.

¿Eres alumno de Andrés Manuel López Obrador? ¿Lo prefieres cerca o lejos?

No, no, Andrés es mi amigo, es mi compañero, somos parte de un equipo y de un proyecto. Yo creo que Andrés es un liderazgo que tiene una base social muy fuerte, particularmente en el Estado de México; tenemos cercanía, yo no voy a renegar de él.

¿Por qué Alejandro Encinas insiste en gobernar el Estado de México?

Porque estábamos en momento de riesgo y de división en mi partido y en las izquierdas, la solicitud de muchos era que yo fuera el candidato. Además, las cosas han cambiado y creo que la presencia política que he alcanzado puede ayudar en este momento de cohesión en el partido a hacer una campaña altamente competitiva.

Dicen las hipótesis, si ganas, Andrés Manuel dirá: “¿Ya ven? Ganamos sin el PAN”; y si pierdes, ¿quién va a pagar? ¿AMLO?

Nadie, creo que si perdemos, lo haremos con un posicionamiento político claro que vamos a defender en 2012. Realmente hubiéramos perdido si hubiéramos hecho una alianza con el PAN, porque el PRD se hubiera dividido, hubiera desaparecido, y hubiéramos ido con la izquierda dividida en 2012. Nosotros ya ganamos al no ir con el PAN.

Si pierdes, ¿harás plantón?

Si pierdo haré una visión democrática, asumiré el resultado. Si nos hacen una acción fraudulenta, acudiré a las instituciones que nunca han cumplido con su responsabilidad.

¿Tienes alguna encuesta que te lleve en las preferencias en esta campaña?

Tengo encuestas que me colocan como el candidato más reconocido y mejor posicionado, por supuesto que el PRI se coloca todavía con ventaja.

¿Te gustaría ser presidente de México?

Indudablemente. Aunque la verdad es que el reto de cómo van a dejar este país después de estos 12 años de gobierno del PAN y los 70 y tantos del PRI, va a implicar muchísimo trabajo.
Las controversias

Voy a retomar algunas declaraciones que hizo recientemente el candidato panista Luis Felipe Bravo Mena: “Votar por Alejandro Encinas representa dejar al Estado de México en manos de uno de la escuela de la intolerancia y del radicalismo y de la cerrazón”.

Si hay alguien intolerante en la vida, es la derecha, y más la ultraderecha representada en el yunque. Yo, por el contrario, vengo de una cultura de la izquierda que dejó atrás el dogmatismo y el sectarismo. Intolerante, Bravo Mena con sus actitudes homofóbicas, por ejemplo.

¿La legalización de las drogas?

Absolutamente. Hay que atender el problema de las drogas como asunto de salud pública, como un asunto de delincuencia organizada y evidentemente como un problema económico.

¿Has consumido drogas?

Sí, sí me he echado mis toques en la preparatoria, por curiosidad y afortunadamente no me gustó.

El caso Julio César Godoy

Dice Bravo Mena: “Fue capaz de meter al Congreso escondido en la cajuela de un auto al narcodiputado (Julio César) Godoy”.

Que se acuerde que mentir es un pecado y no solamente no entró por una cajuela, sino que entró en un vehículo acompañado de otros diputados y entró con un amparo que le otorgó la autoridad judicial, lo que llevó a que tuviera el derecho a que se le rindiera protesta.

El diputado tenía una orden de aprehensión en su contra por presuntamente apoyar las actividades de La Familia Michoacana en el municipio de Lázaro Cárdenas.

¿Lo escondieron en tu oficina?

Estuvo en la oficina y no estuvo en ningún momento escondido, tan es así que todos estaban informados, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública, el Cuerpo de Seguridad de la Cámara, si lo hubieran querido detener lo hubieran hecho.

Es más, cuando viene el desafuero se nos ocultó información de las razones: nunca se nos dio información de la supuesta llamada con La Tuta, o sobre la supuesta existencia de 24 millones de pesos en las cuentas de Godoy y una vez que se inició el curso de procedencia, lo filtran a los medios de comunicación y no se entrega al Órgano Jurisdiccional.

Los defectos de los políticos

¿Qué le reconoces a la administración de Enrique Peña Nieto?

Lo que él tiene es un gran manejo de la imagen personal, es un tigre con pies de barro.

¿Y a Felipe Calderón?

Ahí sí no hay forma de reconocerle absolutamente nada, entró por la puerta de atrás y saldrá por la puerta de atrás.

¿Hay que ser guapo para ganar el Estado de México?

No, yo creo que hay que ser una gente responsable, ya vimos que la gente bonita no es garantía de buenas políticas, hay personajes que convierten el gobierno en una telenovela cursi, pero la realidad es mucho más cruel.

¿El candidato Alejandro Encinas tiene algo de sexy?

Tiene su atractivo, yo sé que esta respuesta no le va a gustar a mi mujer, aunque bien que lo sabe, pero sí tengo mi propio atractivo, más allá de la vitamina P del poder, que siempre es afrodisíaca, pero yo creo que siempre he tenido empatía y relación con la gente. ¿Mi barba puede ser? Tal vez.

"Si nos dividimos, los delincuentes ganarán la batalla": Eruviel

Eruviel Ávila, candidato de Unidos por Ti, aseguró que de llegar a la gubernatura de Edomex, fortalecerá la seguridad a través de la recomposición del tejido social; la policía; la procuración de justicia, el juicio y la reinserción social.

El Universal


“Los mexiquenses no vamos a ceder terreno ni nos vamos a intimidar, convocaremos a una gran alianza con la sociedad organizada y entre todos blindaremos al Estado de México”, aseguró el candidato de la coalición Unidos por Ti, Eruviel Ávila, aseguró durante la reunión “Seguridad y Justicia. Encuentro con Organizaciones de la Sociedad Civil”, realizada en el municipio de Tlalnepantla.

En el evento, Ávila Villegas insistió en que es importante que todas las autoridades asuman la parte que les corresponde en esta tarea, “que dejemos de echarnos culpas porque así no vamos a avanzar. Si nos dividimos, los delincuentes van a ganar. Si nos unimos, no van a pasar”.

El abanderado de Unidos por Ti aseguró que de llegar a la gubernatura de Edomex, impulsará cinco eslabones para fortalecer la cadena de seguridad y justicia en todo el estado de México, entre los que se encuentran: la recomposición del tejido social; la policía; la procuración de justicia, el juicio y la reinserción social.

En el aspecto de la recomposición del tejido social, Ávila Villegas aseguró que es necesario promover la participación social para la detección de las comunidades más vulnerables y el diseño de las medidas de rescate adecuadas para combatir la inseguridad, además de fomentar la práctica ciudadana de la denuncia y de la prevención del delito.

En lo referente a la Policía, el priísta aseguró que “haré que los mexiquenses recuperen el aprecio y la confianza en los cuerpos policiales, recompensando a los buenos elementos y castigando a quienes se aparten del ejercicio correcto de sus funciones; se endurecerán las penas a policías o encargados de procuración de justicia que incurran en un delito”.

Mientras que en procuración de justicia, reiteró que se deben concentrar esfuerzos en el combate a los crímenes que más agravian a la sociedad. "Es necesario que los violadores, pederastas, feminicidas y secuestradores no salgan de la cárcel"; además de impulsar la creación de la Carrera en Procuración de Justicia, además de incorporar nuevas tecnologías para las denuncias electrónicas, a través de la Firma Electrónica Avanzada".

Finalmente, en materia de reinserción social, Ávila Villegas afirmó que los Centros de Readaptación Social deben dejar de ser universidades del crimen, por lo que se modificarán la duración de las penas y los internos trabajarán para la manutención de sus familias y cubrir la reparación del daño que hayan causado, además de crear el Registro Único de Adolescentes Infractores de la Ley Estatal penal.

Por su parte, Alejandro Martí, presidente de la Asociación Civil México, S.O.S manifestó que debido a sus características, “el estado de México reviste una importancia mayor para cualquier política eficiente, por eso es necesario fortalecer el Estado de Derecho, y aplicar estrategias efectivas que disminuyan la delincuencia”.

Ya que para Martí, actualmente “existe un desencanto ciudadano en torno a nuestros políticos, por ello celebraremos que las demandas ciudadanas de mayor seguridad sean recogidas en un programa de gobierno para que después se expresen en políticas públicas en beneficio de la ciudadanía”.

Mientras que Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Civil Alto al Secuestro, aseguró que el tema de seguridad y justicia es uno de los temas más relevantes para los mexiquenses. “¿Cómo hablar de seguridad sin hablar de desigualdad social?, necesitamos programas que combatan a la pobreza, verdaderas políticas que reparen y recuperen el tejido social que es la familia”.

Ejecutan a 18 en cinco estados, entre ellos niño de 4 años

Apro

En una nueva jornada marcada por la violencia, al menos 18 personas perdieron la vida en cinco entidades del país en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.

En Monterrey, Nuevo León, cuatro personas fueron ultimadas a balazos en dos hechos diferentes que ocurrieron de manera casi simultánea, esta tarde, al sur de la ciudad.

En la colonia Arturo B. de la Garza, dos hombres jóvenes fueron baleados cuando caminaban por la calle Hilario Martínez, casi esquina con Garza Ríos, a las 17:00 horas.

Ambos quedaron tendidos sobre la banqueta. Uno pereció en el lugar y el otro fue trasladado en ambulancia al hospital, donde se reportaba grave.

Casi a la misma hora, a unas cuadras de ahí, en la colonia Independencia, otros dos jóvenes fueron asesinados a balazos.

Los cuerpos quedaron en la calle Oaxaca, casi esquina con 16 de Septiembre. La policía investiga si los dos hechos están relacionados.

Mientras tanto, en el exterior de un velorio, en la comunidad de la Bocatoma del municipio del Fuerte, Sinaloa, fue asesinado a balazos Jhonatan Encinas, de 28 años.

Los hechos se registraron horas después de que en el mismo poblado se localizaran los cuerpos de dos personas, los cuales presentaban signos de torturas y disparos de armas de fuego. Las víctimas fueron identificadas con los nombres de Omar Ruiz Fierro y Rolando Ernesto Gaxiola Ramírez.

Al menos 15 minutos después de que Jonathan Encinas saliera de un velorio al que había asistido, varios desconocidos pasaron en un vehículo y le dispararon.

Por otra parte, en Zacatecas, un infante de Marina y un presunto sicario perdieron la vida esta madrugada durante un enfrentamiento entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada y elementos de la Marina Armada de México en la comunidad de Pozo de Gamboa.

El procurador Arturo Nahle García confirmó el hecho. Detalló que el incidente ocurrió aproximadamente las 04:30 horas, cuando los elementos de la Armada repelieron la agresión que inició un grupo de siete sujetos armados que viajaban en dos unidades motrices.

En Durango, los cadáveres de cinco personas –entre ellas un niño de cuatro años– fueron localizados hoy en un poblado del municipio de Canatlán, al norte de la capital.

Los cuerpos, que presentaban varios impactos de bala, fueron encontrados por habitantes de la región en un paraje conocido como El Barro, cercano al poblado Los Lirios. Cuatro de las víctimas pertenecían a una misma familia. Todos presentaban disparos.

El menor acribillado fue identificado como José Isaac Flores Venegas, de cuatro años; sus padres, Yolanda Yesenia Venegas Gandarilla, de 26, y su padre José Usmero Flores Núñez, de 39, también murieron en el ataque. La tía del menor, Sayra Venegas Gandarilla, de 19, también fue asesinada. El quinto cadáver era el de Alonso Cabrera Sarabia, de 54 años.

En la misma entidad, el cadáver de un hombre, con el rostro encintado, fue tirado la mañana de hoy junto a una unidad deportiva ubicada en la colonia El Ciprés, al norte de la ciudad. Hasta el momento no ha sido identificado.

El cuerpo presentaba visibles huellas de tortura y un alambre alrededor del cuello; de acuerdo con las autoridades, murió estrangulado en otro punto y fue tirado en el lugar.

Además, la Fiscalía General del estado reportó la ejecución de Emilio Zavala Rivera, de 33 años, en el poblado San Manuel del municipio de San Dimas. Tenía cinco disparos de bala en distintas partes del cuerpo.

Un comando lo había levantado de su vivienda el pasado lunes por la noche. Lo encontró un labriego en el camino de terracería que conduce a su casa.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, esta mañana fueron localizados los restos humanos de un hombre descuartizado en la zona centro, hallazgo que se da a unas horas de que autoridades reportaran la aparición de una cabeza y genitales frente a una parroquia, que suponen pudiera tratarse de la misma víctima.

Los pedazos del cuerpo fueron encontrados aproximadamente a las 08:00 horas en las calles Lerdo y Mejía, en la zona centro, en dos cajas de color blanco, dentro de bolsas negras de plástico, en las que se observaban las piernas, brazos y el torso.

Apenas unas horas antes, a un costado de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la colonia Partido Romero la tarde del martes, sujetos desconocidos arrojaron una cabeza y genitales de un hombre desde un automóvil en movimiento.

En la misma entidad, dos internos del Centro Estatal de Reinserción Social para Adultos Aquiles Serdán, fueron localizados durante la noche del martes sin vida y con heridas múltiples, al parecer por cuchilladas, en el interior de la celda que compartían.

Carlos González, vocero de la Fiscalía General del estado (FG), informó que personal de custodia del penal realizaba su recorrido de vigilancia por módulo 8, cuando se percataron que en el interior de la celda 17 ubicada en el pasillo 3, dos internos se encontraban tirados en el piso con diversas lesiones en sus cuerpos.

Las víctimas fueron identificadas como Rogelio Hipólito Balderas, de 39 años y Francisco Guadalupe Díaz Manríquez, de 20, desconociéndose al momento el motivo de la agresión.

El primero de ellos ingresó el penal el día 26 de mayo del 2011, bajo los cargos de violación y a disposición de un juez de garantías, en tanto que el segundo, fue internado el 1 de junio del mismo año, por el delito de robo de vehículo, también a disposición de un juez de garantías.

Detienen a 24 policías en Michoacán por vínculos con el narco

Soldados del Ejército detuvieron hoy a 24 policías del municipio de Tarímbaro, Michoacán, por su presunta relación con el narcotráfico.

La aprehensión de los municipales ocurre justo un día después de la captura del director de Seguridad Pública de ese municipio, Juan Osvaldo Cedeño Esquivas.

El mando policiaco fue detenido ayer en un retén militar ubicado sobre la carretera Zinapécuaro-Morelia, en posesión de un fusil de asalto AK-15, una pistola calibre 9 milímetros y una subametralladora del mismo calibre, además de 250 gramos de cocaína, dos costales con 35 kilogramos de mariguana en greña, 73 grapas y otros 79 envoltorios de la droga denominada piedra.

El mismo martes, un grupo de al menos 80 agentes federales acudió a la Dirección de Seguridad Pública de Tarímbaro en busca de los policías municipales, a quienes detuvieron por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

El alcalde Baltasar Gaona Sánchez dijo desconocer las actividades que realizaba su director de policía municipal, Juan Osvaldo Cedeño, pues éste había pasado las pruebas de control y confianza que establece la Ley de Seguridad Pública estatal.

Fuentes extraoficiales refirieron que los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) para que rindan su declaración preparatoria.

La pretensión priísta

La pretensión priísta
El DF, una de sus prioridades

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad perdida


Parece increíble, y si no fuera por el momento, por ambiciones y por lo estratégico que resulta el DF para el PRI, lo que nos contaron sería simplemente política ficción.

Bien, como todo mundo sabe, el Revolucionario Institucional no ha logrado recuperarse en la ciudad de México como en otras entidades del país, en las que parece que los ciudadanos decidieron que lo malo conocido es mejor que lo que se tiene y no dan opciones a ninguna nueva propuesta, porque perdieron con eso que se dio en llamar transición.

Por ello la preocupación es el Distrito Federal, y la estrategia va más allá de todo lo imaginable, si, como dijimos antes, es verdad lo que nos han contado. Por lo pronto, la estructura priísta en el DF prácticamente no existe. No hay representación partidista por ningún lado. El priísmo que queda es absolutamente vergonzante. Muy pocos en esta capital aceptan ser simpatizantes y, menos aún, militantes.

No obstante, las mediciones más recientes lo colocan como la segunda opción electoral para los votantes de la ciudad, lo que parece lógico si se piensa en el desastre que significa para el país, y para el DF, el gobierno del PAN. Así, lo menos cuerdo sería continuar en el sendero de seguir llenando las páginas de Forbes con nombres de mexicanos, y las calles de pobres cada vez más desprotegidos, política que, por cierto, inauguró el PRI.

En fin, el asunto es que en la sede del PRI se dice que con un esfuerzo mayor se podría derrotar al PRD, y ese esfuerzo empezaría con una estrategia que, al parecer, ya se aprobó, la cual tendría como eje central la operación delegación por delegación, pero no con las formas que hasta ahora se conocen, sino con representaciones de peso que fueran atractivas para el electorado.

¿De qué se trata? Al parecer, en el análisis priísta se tiene por cierto que no es nada más la campaña de quien vaya a ser candidato, o más bien candidata, sino quienes puedan ser su acompañantes. Y no es suficiente con el llamado efecto Peña; para ganar el DF se requiere de algo más.

En ese tenor, se pretende que para cada una de las demarcaciones políticas de la ciudad exista un delegado especial, cuyo nombre signifique algo para los habitantes de esos lugares. Por ejemplo, se dice que Iztapalapa puntea en el interés del Partido Revolucionario Institucional. Allí, quien estaría a cargo de levantar ese partido sería nada más ni nada menos que el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, quien, dicen, ya aceptó la encomienda.

Esa parece ser la línea. Los priístas de alto rango, ex secretarios de Estado, ex gobernadores, legisladores y todo lo que se pueda y se deba, es decir, todo el aparato y todo el dinero para comprar voluntades, que es lo que mejor les sale, con tal de ganar la jefatura de Gobierno de la ciudad de México.

Lo que preocupa de esa estrategia es que no se encuentra a los 16 delegados especiales con buen nombre que pudieran cumplir con esa tarea que, para algunos, resulta menor. Y lo peor, que a fin de cuentas y sin opciones nos lleguen con priístas tan prestigiados como el góber precioso, Mario Marín, o como el ex de Oaxaca, Ulises Ruiz. ¡Újule!

De pasadita

Por cierto, otro de los más interesados en la vida del DF es el candidato priísta al gobierno del estado de México, Eruviel Ávila. Nadie sabe qué hacían sus simpatizantes en el local del News Divine unos días antes del aniversario de la tragedia sucedida en aquel lugar. Hay documentos gráficos que muestran un vehículo con propaganda del mexiquense estacionado exactamente frente a lo que fue aquel antro, en el que viajaban algunas personas con camisetas de una organización que pugna por el total esclarecimiento de aquel suceso nefasto.

Cordero y su señora robusta

Cordero y su señora robusta
Desaceleración vs. propaganda
Incertidumbre es la constante

Carlos Fernández-Vega / México SA


Dicen los cándidos candidatos que la economía mexicana es bastante robusta. Qué buen chiste, porque tan sólida y de gran calado es, que en el mejor de los casos concluirá el sexenio calderonista con una tasa promedio anual inferior (1.86 por ciento) a la reportada al cierre del gobierno foxista, la que a su vez presentó un balance menor (2.3 por ciento) a la del zedillato (3.5 por ciento), y ésta por debajo del salinato (3.9 por ciento). Así, la nueva frase corderiana se suma al inagotable inventario de eslogans que machaconamente divulga el costosísimo aparato propagandístico, que no convence ni a los menos duchos en la materia.

Alegraos pues, mexicanos silenciosos, que la bastante robusta cuan dependiente economía mexicana se muestra en pleno proceso de desaceleración, pero eso sí, con muy buen humor por parte de los desinteresados voceros oficiales y oficiosos. Como bien reportó La Jornada (Juan Antonio Zúñiga) en medio de un desplome anual de 26.4 por ciento en la construcción de obras públicas y un incremento de 15.6 en la privada, la oferta global de bienes y servicios en México registró un crecimiento anual de 7.7 por ciento en el primer trimestre de 2011, el menor que se observa en un año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Este indicador macroeconómico, el más relevante de las cuentas nacionales, creció a una tasa anual de 9.5 por ciento en promedio durante los cuatro trimestres de 2010, y la evolución de sus componentes se suma a los signos que señalan que la economía mexicana se encuentra nuevamente en fase de desaceleración.

La inversión fija bruta se elevó de una tasa promedio de 2.4 por ciento en los cuatro trimestres de 2010, a otra de 7.7 por ciento en el primero de 2011. Pero aún le queda un recorrido de 28.7 por ciento para llegar al sitio en que se encontraba en el tercer trimestre de 2008, previo al comienzo de la crisis que dio paso a la recesión de 2009. La desaceleración se extiende por casi toda la actividad fabril hasta afectar, incluso, actividades que han mostrado una vigorosa recuperación tras de la recesión de 2009, como la fabricante de equipos de transporte, la cual redujo su ritmo de producción de una tasa anual de incremento de 27.3 por ciento en marzo, a otra de 4.7 por ciento en abril de 2011 (ídem).

De cómo va la bastante robusta economía nacional da cuenta un informe de la Cámara de Diputados: la incertidumbre es la constante tanto en el panorama económico nacional como internacional. A nivel interno, durante la semana del 6 al 10 de junio, se dieron a conocer datos que hacen presumir el inicio de una desaceleración económica. Destaca la tendencia marcada por el IGAE, pero que se apoya en las menores cifras de creación de empleos asegurados al IMSS, la pérdida de dinamismo en la actividad industrial, el descenso de la inversión y el menor crecimiento en las importaciones y exportaciones de manufacturas.

En marzo de 2011 los componentes principales del Sistema de Indicadores Cíclicos se ubicaron en fase expansiva, pero en ese mes el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó una caída de 0.23 por ciento con relación al mes anterior. “Además, muestra cada vez una menor dinámica, dado que en enero y febrero había tenido un incremento de 0.99 y 0.22 por ciento, respectivamente. En el plano internacional se ha confirmado que Japón se encuentra en recesión; en Alemania se ha frenado la producción industrial, y en Estados Unidos cuatro de los 12 distritos de la Reserva Federal reportaron desaceleración económica.

En el ámbito laboral, de acuerdo con el IMSS, al 31 de mayo de 2011 el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos asegurados ascendió a 14 millones 938 mil 710 personas, lo que representa un aumento mensual en el empleo asegurado de 53 mil 646 trabajadores (0.36 por ciento), con lo cual se acumulan 327 mil 81 en lo que va del año. En términos anuales se observó una variación de 612 mil 222 trabajadores, la menor desde noviembre de 2010. También se destaca que con este dato se acumula un semestre de disminución en esta cifra con la cual se puede confirmar un descenso en la tendencia de creación de empleos con seguridad social.

De octubre de 2008 a mayo de 2011 se han creado 462 mil 875 empleos (eventuales 54 por ciento de ellos). Prácticamente la totalidad de los empleos permanente abiertos después de la crisis se ganaron a partir de enero de este año. Las mayores ganancias en creación de empleos se presentaron en el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, estado de México y Coahuila, mientras las mayores pérdidas ocurrieron en Veracruz y Quintana Roo.

El Inegi informó que la producción industrial creció 1.4 por ciento en abril respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se observa un menor ritmo de crecimiento, toda vez que el mes previo había crecido 4.4 por ciento. En cifras desestacionalizadas, la producción industrial del país disminuyó 0.14 por ciento durante el cuarto mes de 2011 respecto a marzo. Tanto las cifras desestacionalizadas como el comparativo anual continúan mostrando una disminución en el ritmo de crecimiento de la actividad industrial, que en comparación anual fue más pronunciada respecto a lo que se venía observando entre enero y marzo de este año.

Dicha disminución se explica por el menor crecimiento de las manufacturas, que se han visto afectadas por la reducción de la demanda externa de Estados Unidos (vital para la bastante robusta economía mexicana) debido a la falta de suministros de partes y componentes japoneses, principalmente en la industria automotriz. De igual forma, la industria de la construcción ha disminuido su crecimiento debido a la lenta inversión en el sector, la cual sólo avanzó 3.27 por ciento durante el primer trimestre del año; a esto se añade el descenso de 3.1 por ciento en la industria minera, que se vio afectada por una caída de 11.7 por ciento en la producción no petrolera. Los resultados mencionados no pudieron ser completamente compensados por el crecimiento de 9 por ciento de la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, lo cual podría continuar inhibiendo la lenta recuperación del mercado interno a corto plazo. Esta situación muestra la debilidad que se observa en la demanda interna del país, lo que se ve reflejado en la expectativa de crecimiento económico para el presente año.

Las rebanadas del pastel

En fin, botones de muestra de una señora bastante robusta que nadie ve y nadie conoce.

Mensaje con copete

Fraude miltifactorial
Encuestas inductoras
Dialogar sin ataduras
Julio Hernández López

Julio Hernández López / Astillero


El poder inductor de las coincidentes encuestas de opinión publicadas ha asentado ya la percepción de que las próximas elecciones del estado de México serán solamente un trámite para formalizar el triunfo del priísta Eruviel Ávila. Según tales sondeos, el principal opositor, Alejandro Encinas, tendría menos de la mitad de intención de voto que el tricolor, que ganaría incluso si se sumaran los porcentajes acumulados en esos ejercicios por el aspirante del sol azteca y el rezagado panista Luis Felipe Bravo Mena.

El uso faccioso de presuntos métodos de indagación de tendencias ciudadanas forma parte del paquete de adulteración electoral que con especial énfasis se practicó en 2006, para aparentar un increíble repunte del retrasado Calderón (es decir, que aparecía muy atrás en los primeros sondeos), y que se ha seguido practicando con im- punidad en comicios estatales. Puestas al servicio de sus clientes, y argumentando tanto una inverificable objetividad como una coartada de cientificidad, la mayoría de las casas encuestadoras se han prestado en distintas ocasiones a la fabricación de escenarios virtuales que convalidan resultados electorales igualmente manipulados.

En el estado de México, el arsenal disponible hace pensar en un triunfo a como dé lugar del candidato oficial a la sucesión, el chapeado presidente municipal de Ecatepec (con licencia definitiva), que así sería un escalón necesario en el ascenso de Enrique Peña Nieto rumbo a Los Pinos. Para garantizar ese obligado triunfo se han utilizado ríos de dinero provenientes de diversas fuentes (incluso, en pequeñas porciones, de las asignaciones partidistas legales), en un proceso de blanqueo monetario que ha hecho posible el apabullamiento propagandístico, el control de medios de comunicación, el reparto de efectivo entre organizadores electorales y votantes bajo cuota y la sujeción del órgano oficial de asuntos electorales. Tal como ha advertido el siempre avispado politólogo Fox, el desenlace previsto en el estado de México es muy ilustrativo de lo que puede suceder en 2012. Es decir, los mismos abusos darían similar resultado: el retorno del dinosaurio, ahora encopetado, gracias a sus sabidas mañas, incorregibles pero sí aumentadas.

Aparte del naufragio panista, llama la atención que el esfuerzo de unidad de las izquierdas realizado en el estado de México no hubiese producido resultados tan favorables como en principio se sugería. Incluso, habrá parque disponible contra el lopezobradorismo al tratar de culparlo del fracaso de la alianza entre PRD y PAN que originalmente se contemplaba y que supuestamente habría sido la fórmula eficaz para enfrentar con probabilidades de victoria al peñanietismo desbordado. Encinas logró juntar a su alrededor, en términos fotográficos, a las diversas corrientes de la izquierda electoral, largamente confrontadas entre sí; pero ese éxito visual no trascendió ese plano, pues continuaron las patadas bajo la mesa y la siembra de trampas internas.

De consumarse el multifactorial fraude electoral en el estado de México (pues esos fraudes no se consuman solamente el mero día de la emisión del voto), se habrá dado un paso adelante en el proceso de desmoralización nacional rumbo a 2012, pues parecerá implacable el avance de la sucia maquinaria tricolor. La izquierda partidista podrá ganar debates televisados, e incluso presentar candidatos únicos, pero el peso concentrado de las operaciones de política mafiosa parecería diluir cualquier oposición tradicional. La alternativa felipista de confrontación al PRI tampoco ofrece asideros positivos: usar el factor judicial para frenar al adversario político es una fórmula que agravia a todos y que termina por degradar y exhibir lastimosamente a sus torpes ejecutores, como se acaba de ver en Tijuana.

Astillas

Incongruente sería que, en su encuentro con Javier Sicilia, Felipe Calderón diera marcha atrás en puntos sustanciales de la política bélica que ahora presume a escala internacional y que pretende convertir en modelo de trabajo para otras regiones, sobre todo en Centroamérica, donde acaba de recibir apoyo de personajes locales y de la propia secretaria de Estado, Hillary Clinton. Sin pretensión alguna de modificar el fondo de su actuar, orgulloso del máximo logro de su administración (la numeralia macabra) y obligado a seguir adelante en su estrategia sin retorno, Calderón tratará hoy de aprovechar el empuje de quienes le critican para confirmar su discurso guerrero y, si acaso, hacer concesiones secundarias, cosméticas, que le permitan aparentar que escucha y atiende ciertos reproches populares. Por lo pronto, ayer se anunció unilateralmente el cambio de la sede del presunto diálogo: ya no en el Museo de Antropología, sino en el Castillo de Chapultepec, presumiblemente por razones de seguridad. Ya se verá hoy si, además, el poder ejecutante logra imponer el burocratizado orden del día, que pareciera buscar la presentación de ponencias de parte de los visitantes y la emisión de un mensaje supremo del anfitrión. Un diálogo verdadero no puede circunscribirse a un formato rígido como el que Los Pinos y el movimiento por la paz han negociado. El mayor triunfo de la sesión de hoy sería que las voces recogidas por la caravana de Sicilia sean capaces de obligar al desdeñoso panista a escucharlas sin condiciones ni ataduras y a responder con claridad a los reclamos... Un lector, cuya identificación será guardada, reporta: en Ciudad Neza, donde vivo, una vecina me ofreció 300 pesos por poner una manta de Eruviel en mi casa y que quitara la de Encinas, y me dijo que cuánto me habían dado (por colocar la manta de Encinas ni pedí ni me ofrecieron dinero a cambio). Le contesté que mi voto es por convicción y, aunque claro que tengo la necesidad del dinero, porque en el colegio donde trabajo no me pagan vacaciones de verano, no soportaría ver su cara todos los días. Por donde vivo hay demasiadas mantas tanto en coches como en casas. ¿Cuánto gastarían solamente aquí?... ¡Hasta mañana!

Propone EU que ricos de AL paguen impuesto antinarco

Claudia Herrera Beltrán / Enviada La Jornada

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, respondió a los presidentes centroamericanos que demandaron recursos urgentes para enfrentar a la delincuencia, que su país aportará 300 millones de dólares y que, en todo caso, los ricos de cada nación deberán pagar impuestos justos y ser socios plenos en este esfuerzo.

La seguridad no puede financiarse con base en los pobres, la sociedad civil debe ser un socio pleno para definir e implementar soluciones de largo plazo, planteó Clinton, quien presentó como buena noticia que Estados Unidos dará esos fondos, que en los hechos representan 40 millones de dólares adicionales a los 260 millones otorgados en 2010 a Centroamérica.

Sólo que en 2011 este dinero y el que aporten otros donantes, como el gobierno español, que también dijo que esta lucha iba más allá de los recursos, servirán para respaldar la primera estrategia de seguridad conjunta acordada por los presidentes de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Belice, así como sus invitados de Colombia y México.

El anuncio de Clinton no correspondió con las peticiones hechas por los mandatarios. El nicaragüense Daniel Ortega calificó de limitados estos recursos, si se considera que Centroamérica es el punto más frágil, el talón de Aquiles para la seguridad de Estados Unidos.

Demandas desesperadas

La ex senadora llegó hora y media después del inicio de los trabajos de la primera Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, una vez que la mayoría de mandatarios, entre ellos el anfitrión Alvaro Colom, había hecho demandas desesperadas por incrementar la ayuda internacional a esta región, considerada la más violenta del mundo.

Colom se quejó de que los países centroamericanos destinan a seguridad 4 mil millones de dólares, muchísimo dinero comparado con las aportaciones provenientes del exterior, de 140 millones de dólares. Es decir, el respaldo internacional representa sólo uno de cada 40 dólares invertidos en seguridad.

Clinton hizo referencia a todos los cuestionamientos de los mandatarios y si bien reconoció la responsabilidad de Estados Unidos en el fenómeno del narcotráfico, advirtió que supervisarán que hagan uso apropiado del dinero y sin duplicaciones.

Dejó en claro que los recursos ya fueron etiquetados para la creación de nuevas unidades policiales, un observatorio de la criminalidad, la formación de jueces y fiscales, la promoción de una reforma fiscal y un programa de donaciones con 20 millones de dólares iniciales.

Indicó que Estados Unidos buscará ser observador en el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), aunque luego aclaró que el liderazgo debe ser centroamericano, y sostuvo que así como los países de la región pusieron fin a la guerra civil hace dos decenios, también derrotarán al crimen.

Ante las críticas planteadas por los presidentes centroamericanos, admitió que gran parte de la demanda de droga proviene de su país y la violencia que embarga a la región amenaza también a Estados Unidos.

En su defensa, afirmó que el presidente Barack Obama busca que el Congreso estadunidense apruebe 10 mil millones de dólares para programas de prevención de consumo de drogas y acelera esfuerzos policiales para capturar filiales de las organizaciones criminales trasnacionales y perseguir las redes de tráfico de armas.

Los mandatarios ya habían expuesto el panorama trágico que enfrenta la región, cuya tasa de homicidios es 33 por ciento superior al resto del mundo.

Colom aseveró que están llegando al límite de su capacidad y que las bandas de criminales no han tenido freno y hasta se ha configurado un “narcoempresariado” que amenaza con colapsar las economías de sus países. El lavado de dinero es tan criminal como los mismos Zetas, la banda de narcotraficantes surgida en México, expresó.

Al presentar este diagnóstico, estimó que una tonelada de cocaína cuesta ocho asesinatos, mucha sangre. Por esa razón demandó esfuerzos para detener el tráfico de armas, disminuir el consumo de drogas y el lavado de dinero, y deslizó la posibilidad de cobrar un impuesto especial para atender esta emergencia.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, no se mostró partidaria de elevar impuestos para financiar esta lucha. Señaló: no podemos seguir postergando la deuda social aplicando raquíticas y regresivas cargas tributarias a las naciones, y propuso la creación de un fondo de compensación para el combate de la delincuencia trasnacional en Centroamérica.

Deuda pendiente de EU

La responsabilidad de Estados Unidos como principal consumidor de drogas y exportador de armas fue señalada con insistencia. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, remarcó la deuda pendiente de aquel país al no haber ejercido control en la venta de armas, pero reconoció que si los delincuentes no las obtienen por la vía legal, lo hacen mediante la corrupción de las instituciones centromericanas.

Invitado junto con el presidente de México, el colombiano Juan Manuel Santos presumió la experiencia de su país en abatir el crimen y recomendó pegarles a los narcotraficantes por donde más les duele, mediante la creación de un centro regional contra el lavado de activos y un sistema de información de armas ilegales, porque a su nación llegan las armas hasta por el servicio de paquetería de Federal Express, agregó.

La reunión concluye este jueves sin la presencia de Clinton, quien se retiró de inmediato.

Inicia encuentro entre Sicilia y Calderón en Chapultepec

Sicilia dice a Calderón: ¿le parecemos bajas colaterales?

Al encuentro acuden representantes de la sociedad civil y titulares de SSP, PGR, SG y SEP.


México, DF. Al iniciar el diálogo con el presidente Felipe Calderón, el poeta Javier Sicilia le preguntó: "¿les parecemos bajas colaterales?" y presentó un pliego de demandas que incluye el regreso del ejército a los cuarteles.

Lo declaró corresponsable junto con los gobernadores de la muerte de 40 mil personas de una guerra que se hizo sin reformas previas.

Antes de iniciar su mensaje recitó un poema de Jaime Sabines y pidió que los presentes se pusieran de pie en memoria de las víctimas de esta guerra.

A Calderón lo acompañan los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Educación Pública, Alonso Lujambio; de Gobernación, José Francisco Blake; de Desarrollo Social, Heriberto Félix, y la Procuradora General de la República, Marisela Morales.

Sicilia presentó una propuesta para atender el tema de la violencia que incluye la creación de una comisión de la verdad o una fiscalía social de la paz, la aprobación de una ley de atención y protección a las víctimas y establecer mecanismos para castigar a funcionarios involucrados en redes de complicidad.

También entregó un video de los testimonios recogidos durante el recorrido de la caravana por la paz y le pidió que se exhiba en todas las escuelas para que los estudiantes conozcan esta situación.

Sicilia, primer orador en la reunión que se realiza en el Castillo de Chapultepec, demandó que se modifique el enfoque militar dado a la lucha contra la delincuencia y reiteró su demanda de que salga el ejército de las calles.

Se pronunció por la despenalización del uso de algunas drogas y que se establezca un auditor policiaco independiente de la Policía Federal.

En estos momentos, el presidente Calderón responde al pliego presentado por Sicilia.

La Corte y el caso Valdez

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

La casualidad nos junta y el ministro me echa en cara: “¡Nos trataste injustamente, muy injustamente!”, en referencia obvia a mi columna del pasado 25 de mayo, titulada “La Corte: protectora de pederastas”, sobre el caso del hijo de Leticia Valdez, violado por maestros en el Instituto San Felipe de la ciudad de Oaxaca. Como se sabe, la Corte revirtió una condena de tribunales locales que mantenía en prisión por complicidad a la maestra Magdalena García Soto, al privilegiar su presunción de inocencia y menospreciar el testimonio del menor, contraviniendo el Artículo 3 de la Convención sobre Derechos del Niño suscrita por México.

Le respondí entonces que no, que de ninguna manera había sido injusto con “La Corte” porque –en todo caso– mi opinión iba en el mismo sentido de tres de sus colegas que le salvaron la cara. Fue entonces que el exasperado ministro me soltó: “Es que yo tengo todo un expediente sobre los antecedentes de esa mujer y sé que es peligrosísima”.

Eso fue el sábado. Casualmente, este lunes recibí una copia de la respuesta formal de Operadora Internacional Oceánica, S.A. de C.V., fechada el 10 de junio en Mazatlán, Sinaloa, a petición expresa de Leticia Valdez el 20 de mayo, también de este año. Está firmada por su apoderado legal, licenciado Joaquín Tirado Estrada, quien le responde que “desde el día en que fue publicada la nota en el diario que usted menciona, se inició un procedimiento de investigación a fin de determinar el origen de la información señalada en ese diario […] hasta la fecha, el resultado de las investigaciones realizadas implica que la información no fue divulgada o proporcionada por Operadora Oceánica Internacional. En lo relativo a determinar la persona que proporcionó la información al diario, eso solamente puede ser informado por dicho medio de comunicación”.

En pocas palabras, se trata de una aclaración muy grave porque implica que el “informe” difundido y comentado en diversos medios y puesto en los escritorios de los ministros de la Corte para denostar y desacreditar a Leticia Valdez fue robado o, lo que es todavía peor, inventado con todo propósito aprovechando la inercia que supone que toda persona que ingresa a Oceánica es alcohólica o drogadicta.

Abundando, hay otra aclaración fundamental en la respuesta de Oceánica: “Por lo que hace a la petición de informar a la opinión pública […] es imposible de cumplimentar […] toda vez que la política de privacidad impide a Operadora Oceánica informar a terceros cualquier cuestión relacionada con el expediente clínico de alguna persona que haya sido paciente de la institución. Sin embargo, podemos emitirle una constancia donde, de acuerdo con nuestros registros, el motivo por el cual usted ingresó a esta institución en el año de 1997 fue debido a que experimentaba un estado emocional de angustia con manifestaciones somáticas; constancia a la que usted podrá darle el uso legal que considere pertinente”.

O sea que, por ética, Oceánica se niega a revelar cualquier expediente de paciente alguno. Pero lo sustancial es que establece claramente que el internamiento de Leticia Valdez no fue por abuso de drogas o alcohol, como se quiso hacer creer, sino a problemas emocionales tan comunes en jóvenes de la edad que tenía entonces.

Pero, aunque se hubiera tratado de trastornos graves, estos no podrían justificar el abuso sexual de su niño sólo porque Leticia sufrió alguna complicación emocional 10 años antes.

Por ello insisto en que fue la Corte la que sí actuó injustamente contra una madre y los derechos de su hijo. Porque varios de sus ministros se cebaron equívocamente en los antecedentes de ella, olvidándose de los derechos de él, por lo que estoy más convencido que nunca que, a falta de pruebas de descargo de la maestra, su defensa optó por atacar perrunamente a Leticia Valdez y su pasado.

Cómo me hubiera gustado haber tenido este documento en mi encuentro con el ministro. Y que él me mostrara su expediente “peligrosísimo”. Pero igual no eran ni el tiempo ni el lugar. Estábamos en una fiesta infantil.

La roca inerte

Sergio Aguayo Quezada

En México las elecciones no sirven para resolver los grandes problemas. Para regresarles el encanto que alguna vez tuvieron deben abrirse las puertas a la participación ciudadana y eso requiere de la reforma política que los diputados afines a Enrique Peña Nieto tienen frenada.

Hace ya bastantes años los ingenuos creíamos que la alternancia nos obsequiaría gobiernos eficaces. Sabíamos que la democracia era lenta, pero jamás nos imaginamos que se comportaría como una roca inerte. Los partidos actúan como si estuviéramos en una democracia porque se desgañitan e insultan sin cesar, pero es raro que lleguen a acuerdos que beneficien a las mayorías. A los ciudadanos nos queda decidir cuánto tiempo de cada jornada le dedicaremos al miedo y cuánto al enojo que provoca observar a políticos prepararse para competir en 2012, como si nada pasara.

Hay por supuesto diferencias en las biografías de Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, por mencionar a los tres probables, y habría variedad en su estilo de gobernar. Se igualan en la falta o en la pobreza de sus propuestas para el hoy y el ahora. En un reciente discurso López Obrador aseguró que "con la participación organizada del pueblo, vamos a lograr que se inicie, en 2012, una nueva etapa en la historia de México. Vamos a iniciar la transformación de la vida pública de México". Palabras más o menos, el resto de los aspirantes también nos mandan al futuro. Sólo Marcelo Ebrard ha tomado en cuenta a la ciudadanía (aunque con yerros como el de la Supervía), pero sus posibilidades son mínimas por la solidez de la base social de AMLO.

Me pregunto por qué no compiten ellos y sus partidos implementando reformas beneficiosas para las mayorías ya que todos gobiernan una parte del territorio. Me respondo con lo obvio: carecen de un programa de reformas viables o, en caso de tenerlo, sus bases partidistas no los apoyarían porque tienen intereses que defender con el orden establecido. Tampoco tienen por qué arriesgarse, ya que saben que sólo ellos pueden participar en la vida pública. En nuestro tipo de democracia la participación ciudadana está encajonada en las visitas ocasionales a las urnas. Participar en la toma de decisiones es muy complicado. Quien lo dude, intente frenar una construcción ilegal o combatir la corrupción; se desgastará mientras aprende que la frustración tiene tantas caras como la malvada de cualquier telenovela.

Dada la exclusión sigue sorprendiéndome el interés que despiertan los ires y decires de los candidatos. El "chismorroteo" interminable da fe del impulso masoquista y de ese rasgo autoritario que concede a personas atributos sobrehumanos. En el México de hoy ni el César más poderoso podría sacar de la modorra la roca inerte de la democracia. Por eso considero que actualmente las elecciones no sirven; sin reformas a fondo, quien asuma el cargo de presidente en 2012 está condenado a la inmovilidad.

Hay quienes atribuyen el quebranto de la democracia mexicana al carácter de las y los mexicanos. En algo influye por supuesto, pero aunque tomemos en cuenta nuestros traumas y complejos, la sociedad ya hizo la tarea que le exigía la historia. En 1968 multitudes salieron a las calles de la capital y se enfrentaron a las bayonetas exigiendo las libertades más básicas; en 1985 los organismos civiles y la ciudadanía suplieron a un gobierno anquilosado, gris, paralizado; en 2000 la mayoría votó por Vicente Fox. La energía social desplegada en esas y otras ocasiones fue despilfarrada por liderazgos políticos empeñados en demostrar su mediocridad y pequeñez de espíritu. Quienes nos han fallado una y otra vez han sido las élites políticas.

El futuro de México se juega en la capacidad que tiene la participación ciudadana de crecer. Una de sus principales tareas, ¡oh paradoja!, está en relacionarse con aquellos políticos y funcionarios dispuestos a impulsar las causas de interés mayoritario; aunque lo hagan por motivaciones mezquinas. Es el caso con el exhorto del presidente Felipe Calderón a la Cámara para que tenga un período extraordinario de sesiones que apruebe la reforma política o los pronunciamientos de Manlio Fabio Beltrones en ese mismo sentido. En tanto esa retórica no se empate con los hechos, visitar las urnas en 2012 será una pérdida de tiempo, la roca seguirá inerte.

LA MISCELÁNEA

Las muertes del periodista de Notiver (un influyente e independiente diario del puerto veracruzano) Miguel Ángel López Velasco, de su esposa e hijo pudieron haberse evitado. Irrita la rapidez con la cual la Secretaría de Gobernación condenó en un comunicado los asesinatos cuando ha tenido frenado durante dos años el instrumento de protección para periodistas. ¿Cuántos periodistas más tendrán que morir para que Felipe Calderón dedique unos segundos e instruya a José Francisco Blake Mora que apruebe ese documento?

Acapulco: tirar el agua, la tina y el niño

Miguel Ángel Granados Chapa

Un año después de su nombramiento como secretaria de Turismo, Gloria Guevara lanzó una iniciativa que el miércoles pasado debía llegar a un punto culminante. Se debería entonces escoger una nueva sede para el tianguis turístico mexicano. Esta acción comercial dejaría de realizarse en Acapulco, donde se efectuó durante 36 años, para hacerse itinerante.

El golpe que eso significaba para "el paraíso del Pacífico" fue recibido, como es comprensible, con gran disgusto por las autoridades de Guerrero y las municipales más directamente afectadas. Se trató, además, de un golpe artero, anunciado precisamente en el momento del relevo gubernamental en el Estado. Acaso se calculó que la confusión que suele generar un cambio de gobierno, agregada a la rivalidad del gobernador Ángel Aguirre y el alcalde Manuel Añorve -vencedor y vencido en la contienda por la gubernatura-contribuirían a que la decisión fuera ciertamente no asimilada con júbilo, pero sin admitida con mero alzamiento de hombros.

Pero no fue así. Tanto Aguirre como Añorve, y los prestadores de servicios en el puerto y playas aledañas, protestaron por la decisión de la secretaria de Turismo, bisoña en materia política, pues hasta marzo de 2010, cuando asumió su responsabilidad pública, era ejecutiva principal de Sabre Travel Network, la agencia de reservaciones más solicitada en México, que maneja 7 de cada 10 de esas operaciones en nuestro país.

El presidente municipal de Acapulco no se contentó con sólo expresar su inconformidad y disgusto. Amén de proferir juicios agrios acerca del Gobierno Federal panista tuvo el acierto de pedir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación interviniera en el asunto. Inició una controversia constitucional, un recurso que asiste a los municipios contra medidas del Gobierno Federal y consiguió no sólo que el tribunal mayor aceptara aplicar ese medio de control constitucional, sino mucho más: el tres de junio la ministra Olga Sánchez Cordero otorgó al ayuntamiento acapulqueño, conforme a su pedido, la suspensión provisional en tanto se resuelve la cuestión de fondo. De ese modo, fue imposible cumplir la convocatoria lanzada por la secretaría de Turismo. Según esa convocatoria, el 15 de junio se anunciaría el próximo destino del Tianguis, de entre los 18 gobiernos estatales que solicitaron la sede. Se quedaron a la espera de la decisión, pues Acapulco seguirá siendo asiento de ese mercado, este año y quizá el próximo, si es que para entonces no se ha resuelto la controversia.

Demasiado tarde, por hallarse frente a un hecho consumado, 19 gobiernos organizados por Turismo para ese efecto publicaron el viernes pasado un mensaje en que manifiestan su incomodidad por la admisión de la controversia y el que conlleve la suspensión. Demandaron del máximo tribunal una pronta resolución de fondo. Sería extraño que su llamado surtiera efectos. La Corte suele invocar al tiempo para que acuda en su auxilio, y es parsimoniosa en el abordamiento de casos peliagudos. Tiene, además, una carga de trabajo abundante que la fuerza a resolver los litigios conforme a prioridades en que cuenta el turno de ingreso del expediente al tribunal. No parece que la iniciativa de la secretaria Guevara pueda consumarse en breve lapso.

Dos clases de argumentos, a cuál más falaz, se han esgrimido para privar a Acapulco de un acontecimiento mercantil que es, después de 36 años de realización anual, parte de su fisonomía. Uno de ellos no suele decirse en voz alta, porque expresarlo significa para el Gobierno Federal pegarse un balazo en el pie, es decir autoagredirse o por lo menos autocriticarse. Se trata de la inseguridad prevaleciente en el puerto, que se manifiesta en multitud de asesinatos, los más de ellos consumados con extrema crueldad, que causan pavor en algunas porciones de la población acapulqueña, pero a otra, y a un buen número de visitantes, los tiene sin cuidado, para bien y para mal. Es cierto que los visitantes de la pasada Semana Santa fueron sobre todo mexicanos, pero los niveles de ocupación resultaron entonces satisfactorios. Se castigaría de ese modo la incapacidad local de garantizar la seguridad de los visitantes, como si fuera dable ofrecerla en otros lugares del país.

Los motivos que se aducen en público no son justificación suficiente. Se dice que otros "destinos" turísticos -como se les llama con ánimo metafísico-merecen la promoción que año con año recibe Acapulco, que ha gozado de ese privilegio por demasiado tiempo. Y que el tianguis languidecía en ese puerto. El diario Reforma publicó información que puede apuntalar esa decisión, pues el mercado acapulqueño declinó entre 2008 y 2010 de manera evidente. En el primero de esos dos años acudieron 1,183 compradores y sólo 850 el año pasado. Y de 30 países la cifra se redujo a 18 entre un año y otro. Pero habría que considerar qué repercusión tuvo en ese efecto la crisis económica mundial, que hizo decaer la actividad turística por doquiera.

Aun si fueran ciertas las razones de una y otra clase, al despojar a Acapulco de una situación que lo beneficia (sin perjuicio del turismo en general), la actitud de la secretaría de Turismo se asemeja a la estolidez de quien después de bañar a un niño y ver el agua sucia, derrama el líquido, arroja la tina y tira el niño mismo. Acapulco necesita mejores servicios en todos los órdenes, sobre todo en cuanto a la seguridad. Hasta ahora no basta el patrullaje militar en las calles. Se precisan acciones eficaces.