miércoles, junio 22, 2011

Ahora, Carlos Hank Rhon

Francisco Rodríguez / Índice Político

¿Quién, en su sano juicio, se atrevería a asegurar que Felipe Calderón no va a devolver el golpe? Usted que lo conoce cual visceral y vengativo, ¿apostaría a favor de que el ocupante de Los Pinos se quedará cruzado de brazos ante los tres dedos de triunfo que en Tijuana no se cansa de levantar Jorge Hank Rohn?

Personalmente, adivino una muy próxima operación más amplia, ambiciosa, quizá mejor ejecutada que aquella que pretendió encarcelar al benjamín del mítico profesor de Santiago Tianguistenco, por la posesión de un arsenal.

Fuentes fidedignas me aseguran que, desde hace meses, la hasta ahora fallida Administración federal del michoacano tiene en su poder voluminosos expedientes elaborados por agencias del gobierno estadounidense. En ellos no sólo aparecería Jorge, también el hermano mayor Carlos Hank Rhon, sólo que ahora a ambos se le estaría involucrando en blanqueo de dineros.

No fue casual, por ende, que en la última conferencia de prensa dictada por la procuradora federal Marisela Morales, ella misma diera a conocer que su dependencia ya había realizado los trámites necesarios ante agencias extranjeras –lea usted: estadounidenses– para que éstas remitieran cualquier información que incriminara al entonces detenido propietario de los “Xoloitzcuintles” bajacalifornianos.

Ante ello, no faltó quien opinara que dichas agencias de EU, sobremanera la DEA y la ATF, habían dejado a Calderón “colgado de la brocha”, al no responder con oportunidad, esto es, antes de que dos jueces liberararan igual número de veces al también propietario de la más grande cadena de casinos.

Todo indica que no ha sido así. De lo que se trata es, en todo caso, de poner en práctica el refrán que reza aquello de que “quien ríe al último ríe mejor”. El estilo de Calderón, pues, del que dio sobradas muestras durante su peculiar campaña proselitista en el 2006, y aún desde antes cuando contendió con Santiago Creel por el abanderamiento panista.

Serio como suelen ser los banqueros, Carlos Hank ya habría sido investigado por los estadounidenses en épocas pasadas, cuando pretendió adquirir un banco del vecino país del norte mayor al que entonces poseía en la fronteriza ciudad texana de Laredo. Hasta este último banco perdió, pues fue obligado a deshacerse de él.

Lo que hoy se espera es que, a medida que se acerque la fecha comicial del 3 de julio, se den a conocer informaciones oficiales de no pocas dependencias de la Casa Blanca que apuntan, conÍndice Flamígero claro está, al gobierno mexiquense que encabeza Enrique Peña Nieto y a los dos hermanos Hank Rhon.

Son varias las indagaciones ya concluidas –y al parecer exitosas, para los propósitos del ocupante de Los Pinos– en las que, además de lavado de dinero, se habla de “protección” a variados jefes de la delincuencia, incluidos aquellos que se dedican al trasiego ilícito de estupefacientes.

Una acusación así, estará usted de acuerdo conmigo, resultaría más dañina que una bomba de hidrógeno a los propósitos presidenciales de Peña y, peor aún, a los del candidato priísta a la gubernatura de la entidad mexiquense.

Porque al parecer no sólo hay informes de la DEA. También del Destacamento contra las Drogas y el Crimen Organizado. Lo mismo que del servicio de Aduanas del Departamento del Tesoro. Y, entre otras más, del Destacamento de Fuerza de Tarea de Crímenes Financieros.

¿Ya va usted “agarrando la onda”?

Ojala que los aquí mencionados también, porque me aseguran que ya tienen ubicados los enormes depósitos que han triangulado en bancos de Argentina, Brasil, Luxemburgo, los propios Estados Unidos, amén de los no pocos paraísos fiscales bajo la férula de Su Majestad británica.

Porque, cuando esta suerte de bomba H explote, Calderón podrá decir con sobrada razón que, cual ya le cité, “quien ríe al último…”

Índice Flamígero: Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, la otrora empresa estatal que fue privatizada en la década de los noventa, tiene un contrato con la Comisión Federal de Electricidad para surtir carbón a dicha entidad gubernamental. Para obtener el mineral, se subcontratan pequeñas minas, como los ilegales pocitos en donde sin seguridad ni protección se explota a los trabajadores mineros. Del contrato signado asegura 500 millones de pesos mensuales y, no obstante con ello, buscó un incremento retroactivo de 49 millones de pesos más al mes. Pues resulta que el despacho de gestoría de Ancira es el de Jorge Manzanera, quien fue encargado de acción electoral del Partido Acción Nacional, personaje que junto con Patricia Flores Elizondo, otrora “Vicepresidenta de México”, promovieron la candidatura de Roberto Gil Zuarth a la presidencia del PAN. Por su parte, Juan Miguel Alcántara, quien ahora funge como subprocurador Jurídico de la PGR, recibía una comisión por dicho contrato. Cabe señalar que el despacho jurídico que atiende los asuntos de Altos Hornos de México es el de Diego Fernández de Cevallos. Esta operación y contrato leonino, fue revisado por un alto funcionario de la CFE, quien detectó el sobreprecio internacional del carbón. ¿Y sabe usted que pasó? Nada, que a ese funcionario de la CFE que descubrió ese acto de corrupción se le ofrecieron 800 mil pesos mensuales, la misma cantidad que Ancira le entregaba a Juan Miguel Alcántara. De la explotación y abuso que sufren los trabajadores estaba enterado Javier Lozano Alarcón, no obstante, no hizo nada al respecto. Tal cual burla, cuando murieron los 14 trabajadores en la mina de Sabinas, se presentó para erigirse como el paladín heroico en Coahuila sin provecho alguno para los trabajadores.

Ira, el combustible del fascismo

Carlos Ramírez / Indicador Político

Cuando el Partido Socialista Obrero Español arribó al poder en 1982, un entusiasta dirigente del partido le dijo al rey Juan Carlos I que ahí terminaba la transición. El monarca respondió que no:

--Los socialistas tenéis que llegar, estar y salir y no dejar atrás praderas quemadas.

El colapso político actual de España tiene que ver ya con el fin del consenso de la transición y el humo de las praderas quemadas. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE, jugó al Maquiavelo para impedir la teoría de los ciclos políticos pendulares; por eso decidió impulsar el socialismo socialdemócrata y en plena crisis giró al neoliberalismo fondomonetarista más conservador.

Hoy España se presenta como un ejemplo política mal operada:

1.- Los indignados forman un movimiento de protesta contra la crisis y por la exigencia de una política asistencialista al margen de las condiciones de manejo de las políticas económicas.

2.- El fin del consenso de la transición fue decidido por Zapatero al negarse a un acuerdo con el centro-derecha Partido Popular. Aplastado el pasado 22 de mayo en las elecciones autonómicas y municipales, Zapatero no quiere adelantar elecciones, ya impuso por dedazo -al estilo PRI- a su sucesor y utiliza el aparato de poder para beneficiar al PSOE.

3.- Los primeros indicios señalan que la derrota de Zapatero y el PSOE en las próximas elecciones generales -para redefinir un nuevo periodo de gobierno de cuatro años, pero todo indica que Zapatero está quemando las praderas para vender cara su derrota.

4.- La crisis está llevando también a la pérdida del consenso de la monarquía, por un rey demasiado frívolo y una familia real con riqueza propia pero gastando con cargo a los presupuestos. En el contexto de los indignados, una joven abogada encaró al príncipe Felipe para pedirle que convocara a un referéndum para preguntarles a los españoles si querían monarquía o república. La pregunta irritó al impoluto príncipe pero la abogada sólo respondió: “Queremos decidir si somos súbditos o ciudadanos”. Más que unir, la monarquía comienza a separar a los españoles.

5.- Zapatero ha fracturado los consensos básicos. España logró una transición histórica por el acuerdo plural -aún con la mezquindad de Felipe González al frente del PSOE- entre las fuerzas políticas y sociales y los Pactos de la Moncloa que fijaron una estrategia de desarrollo firmada por todos. En lo político, Zapatero ha querido manipular a todos pero con derrotas sucesivas. Y al estilo PRI, utiliza la estructura del gobierno para beneficiar a su partido.

6.- Los indignados no entienden la lógica de la crisis, no se atreven a culpar al gobierno socialista de Zapatero y sólo quieren empleo y bienestar, no justicia social ni menos aún un razonamiento de los problemas. Pero el fondo de la crisis es contradictorio: Zapatero aumentó el gasto público para dar más beneficios a sus seguidores y luego vino la crisis inmobiliaria de 2008 y volvió a subir el gasto, pero llevó el déficit a 16% del PIB, cuando uno manejable es, con mucho, 4%. El FMI y la Unión Europea le ha exigido recortes; y esos recortes los trasladó Zapatero no a la burocracia sino -como buen neoliberal- a los trabajadores, provocando un desempleo de casi 5 millones de españoles, cuando recibió el Gobierno con menos de 2 millones. Los indignados, en la lógica de la masa, rechazan explicaciones y sólo quieren su bienestar.

7.- La protesta de los indignados tiene un superávit de cantos y frases hechas, pero un severo déficit de racionalidad política y económica. Trasladan su pérdida de bienestar al sistema político, pero es la hora en que no pueden definir una alternativa. Por eso todo se va en plantones y frases para muros pero no para un debate serio. No falta mucho para que el movimiento derive en una expresión europea de los globalifóbicos violentos que rechazan la integración económica internacional, pero sin reconocer que España perdió la capacidad de autonomía productiva. España, Grecia y Portugal no son víctimas del malvado sistema económico internacional, sino que pagan las facturas de gobiernos socialdemócratas irresponsables que se dedicaron a gastar para adormecer a las masas pero ahora tienen que recortar gastos y dañar a esas mismas masas.

8.- Los indignados ignoran qué rumbo tomar. Están convocando a una consulta popular para el próximo 15 de octubre con cinco preguntas que ponen en duda al sistema representativo, apelan a una democracia de masas a mano alzada y en plaza pública para la toma de decisiones y sueñan con una economía utópica determinada por la justicia poética. Sin embargo, ninguna de las cinco preguntas puede definir una alternativa. La consulta va a terminar por desprestigiar al sistema de gobierno de democracia representativa.

9.- La violencia comienza a meterse en las filas de los indignados. De un lado, el choque directo con la Policía en Barcelona cuando quisieron impedir una sesión del parlamento; de otro, marchas contra las instituciones para paralizar el sistema de toma de decisiones. La ira de los jóvenes se ha convertido en pasto de protestas rupturistas y ha conformado masas que suelen terminar en bases del fascismo: Alemania enardeció a los jóvenes e Italia encauzó el fascismo por el sendero socialista.

10.- Para el prestigiado analista Luis María Ansón, Zapatero ha dilapidado el espíritu democrático de la transición: Rompió el acuerdo entre el centro-izquierda y el centro-derecha y se alió con los grupos secesionistas que han comenzado a tomar el poder en autonomías y municipios y con la misma organización terrorista ETA.

La crisis de España podría resumirse en una frase: Las praderas quemadas de Zapatero, el fin del consenso de la transición democrática y el colapso de la democracia. Ni a Franco le ocurrió una cosa semejante.

(A partir de hoy, Diario Político 2012, de Carlos Ramírez en HYPERLINK “http://www.grupotransicon.com.mx” http://www.grupotransicon.com.mx)

PAN y PRD Reprochan a Eruviel su Papel en Ecatepec, último Debate

Jenaro Villamil

Con multitud de propuestas y escaso debate, salvo en temas como eliminar la corrupción del “pulpo del transporte” y sobre la creación de más universidades estatales y decretar la preparatoria obligatoria, los tres candidatos a gobernador del Estado de México participaron en el segundo y último encuentro televisivo, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México.

En la primera parte, Alejandro Encinas, del PRD-PT-Convergencia, Eruviel Avila, del PRI-Panal-Partido Verde, y Luis Felipe Bravo Mena expusieron sus propuestas en materia de desarrollo económico.

Encinas insistió en disminuir el 50 por ciento los salarios de altos niveles, empezando por el del gobernador, crear un fondo de empleo e impulsar salarios bien remunerados en la entidad.

A su vez, Eruviel Avila propuso el desarrollo de closter y polos de desarrollo, ofreció un programa de desregulación administrativa y ofrecer “licencia temporal” para la instalación de empresas.

El candidato panista Luis Felipe Bravo Mena mencionó como eje eliminar la corrupción, detonar el desarrollo regional y ofreció impulsar a dos “sectores”: mujeres y jóvenes.

El tema de la corrupción política y el clientelismo ocupó el primer punto de debate entre los tres candidatos cuando se discutió el tema del transporte en el apartado de “desarrollo sostenible”.

Encinas y Bravo Mena coincidieron en la necesidad de eliminar la corrupción en relación con el “pulpo camionero” y de autotransporte, pero Eruviel Avila señaló que no hay que criticar a este sector representado por “empresarios”. El candidato priista propuso crear un “transporte rosa” para las mujeres.

El candidato perredista le reprochó a Eruviel que ésta no es una propuesta nueva, ya que el Congreso local lo aprobó, pero no lo impulsó el gobierno actual de Peña Nieto.

En el tema del manejo del agua, protección a los bosques y del uso de los residuos, Bravo Mena y Encinas coincidieron en la necesidad de atacar estos problemas, mientras que el candidato del PRD le alabó a Eruviel Avila que retomara las propuestas de impulsar la construcción del metro y del tren ligero.

Para Encinas, “el problema central está en el transporte particular”, ya que existen más de 4 millones de vehículos. Bravo Mena subrayó en eliminar la corrupción para lograr “un México limpio”.

Desarrollo Social y Educación

Los dos últimos puntos del debate fueron las propuestas en materia de desarrollo social y educación. En este tema, Bravo Mena y Encinas le reprocharon a Eruviel Avila que sus promesas no coinciden con el cierre de preparatorios y el rezago educativo que existe en Ecatepec, municipio que ha gobernado dos veces el priista.

En materia de desarrollo social, el panista Bravo Mena insistió en aumentar la calidad de la cobertura de los servicios hospitalarios y defendió los programas federales como Oportunidades, Setenta y Más y Piso Firme.

Eruviel Avila prometió apoyo a adultos mayores, a madres solteras y jefas de familias, a duplicar el programa “apadrina a un indígena”, a apoyar en el reparto de útiles escolares y duplicar el número de becas y de comedores escolares.

Alejandro Encinas destacó que las propuestas de Eruviel coinciden con las que desde hace 15 años aplica el PRD en el Distrito Federal, pero lo criticó porque están “sujetos a la lógica clientelar”. “El gobierno tiene que garantizar derechos, no dádivas”, sentenció el ex jefe de Gobierno capitalino.

El candidato priista le respondió a Encinas que estos proyectos no los copió del Distrito Federal sino que los aplicó en Ecatepec.

Su trayectoria como alcalde de Ecatepec, el más poblado del país, fue el eje de las críticas de Encinas y de Bravo Mena en el tema de la educación. El priista propuso crear 31 universidades y tecnológicos, abrir la Universidad Digital y hacer obligatoria la educación preparatoria.

Encinas le recordó que la preparatoria obligatoria es una propuesta que está en el Congreso federal y fue planteada por el diputado federal perredista Tonatiuh Bravo. Le reprochó que hubiera cerrado establecimientos de educación media y superior en Ecatepec.

“No ha sido congruente con lo que ha hecho en Ecatepec. Es el municipio con mayor deserción escolar”, le reviró Bravo Mena a Eruviel Avila.

El priista se defendió diciendo que Ecatepec es el municipio más poblado, “el que tiene mayor número de lecherías”, el “de mayor número de universidades” y que los electores de esa demarcación han votado cuatro veces a favor de él.

Encinas le insistió que Ecatepec es el municipio más violento del país y que durante su mandato cerró varias preparatorias. El perredista señaló que, en lugar de crear 31 universidades, fortalecerá a la Universidad Autónoma del Estado de México y cancelara el pago de colegiaturas en esta institución pública.

El “Wache”

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Le doy una y mil vueltas al alias de Édgar Huerta, El Wache. Deduzco, después de quebrarme la cabeza, que es un pochismo, más que un anglicismo; considero que procede de Watch, vigilar, observar, que debió ser la tarea inicial a él encargada, al momento de incorporarse a la delincuencia: el vigilante, el wache. No daba para más. A eso lo hubieran destinado en la clica de Los Ángeles, California. Su quehacer en el barrio de Watts, en el de Logan o en la Plaza Olvera, lo hubiese mantenido al margen, a menos de que necesitasen un chivo expiatorio.

Esa particularidad de su carácter aparece indicada en las fotografías. Ojos azorados, actitud humillada, siempre con un paso atrás y ansioso de responder a las necesidades de la autoridad, esté representada ésta en lo ilegal o en la legalidad. Édgar Huerta, como en la iniciación de la Mara Salvatrucha, pudo haber asesinado -de la peor manera, a tubazos- a diez, pero carece de la fuerza para ordenar, sugerir, imponer o conocer de la muerte de 600 o más inmigrantes, no tiene la estatura para asumir la responsabilidad de lo que pudiera ser una balmoreada, o un acuerdo secreto con los racistas estadounidenses, para impedir que se les llenen de brownies los empleos y los barrios, las escuelas y los centros de salud, los cargos públicos y las responsabilidades políticas.

Busco una explicación a lo que a todas luces indica plausibilidad, pero es poco probable. Es el momento en que el Demonio de Sócrates con el que comparto la conversación, con el que intercambio opiniones, puntos de vista, lucubraciones, abre la boca e indica: “De la misma forma que las religiones, al identificarse con los sistemas de poder de su momento histórico, los panistas hacen todo lo posible para mutilar y cercenar los peligrosos estímulos de la libertad de expresión, e incidir en el sistema económico, político y de poderes fácticos de esta época masificada, porque se unen como enemigos de la libertad de pensamiento, y hacen todo lo posible -con la ayuda de la violencia legítima del Estado, del terror, de los daños colaterales, del hambre, el desempleo- para mantener a la sociedad en un estado anímico precario, por no decir infantil. Desposeyeron a los mexicanos de su intimidad”.

La información es escueta: “El desertor del Ejército mexicano, Édgar Huerta Montiel, El Wache, fue detenido por la Policía Federal en Fresnillo, Zacatecas, e identificado por el jefe de la División Antidrogas como el coordinador de la matanza de 72 migrantes en agosto de 2010, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas; por su parte, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal revelaron que el supuesto integrante del cártel de Los Zetas y jefe de plaza en San Fernando, reconoció haber asesinado de manera directa a 10 de los migrantes, y tener conocimiento de decenas de homicidios en los que los cuerpos de las víctimas fueron colocados en fosas clandestinas en Tamaulipas, distintas a las que se localizaron en mayo de este año y en las cuales se encontraron 193 cadáveres.

“El Wache mencionó que es posible que se hayan cometido al menos otros 600 crímenes, en los cuales las víctimas fueron sepultadas de manera clandestina, ya que ante la disputa que sostienen los cárteles del Golfo y Los Zetas, decenas de camiones de pasajeros fueron detenidos y sus pasajeros interrogados para tratar de identificar a miembros del Golfo que pretendían llegar a puntos controlados por sus rivales”.

Creo que atribuyen a El Wache una sofisticación criminal que supera lo que razonablemente cabría esperar como resultado de los operativos de la Policía Federal. Dicen los que saben: “Si quieres cometer un crimen que quede impune, para qué invitas a alguien a buscarte. Con eso sólo aumentas la posibilidad de que te pesquen”.

Édgar Huerta Montiel es un elemento de distracción, pues las fosas clandestinas no han sido descubiertas en su totalidad en Tamaulipas, mientras que a dos meses de haber sido hallada la primera fosa clandestina en Durango, los cuerpos descubiertos suman ya 238; de los cuerpos localizados, solamente tres han sido identificados, por lo que la Fiscalía del estado determinó el traslado de 26 cuerpos de desconocidos al panteón Valle de los Sabinos, con lo que ya son 94 los restos que han sido inhumados.

Este es el verdadero, auténtico drama de lo que sucede en México: a la desposesión de la intimidad se sucede el borrado de la identidad, pues de un total de 238 despojos encontrados, sólo tres pudieron ser identificados, lo que puede dar visos de realidad a lo que se dice y comenta en los desayunaderos, acerca de un acuerdo secreto entre Estados Unidos y México, para evitar la presión migratoria de ilegales hacia su país, lo que explicaría la duración de Cecilia Romero en el Instituto de Migración, y la permanencia de su sucesor, Salvador Beltrán del Río Madrid: es decir, una hizo y otro hace bien su tarea.

¿Cuál será la verdad acerca de las fosas clandestinas? ¿Ya fueron abiertas todas? ¿Cómo dieron con Édgar Huerta, y cómo lo convencieron? Hay muchas preguntas que permanecerán sin respuesta.

Who da funk feat. Jessica Eve - Shiny Disco Balls

En el panismo han muerto cerca de 70 periodistas

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

El enemigo sólo empieza a ser temible cuando empieza a tener razón.

Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español.


Todos los sectores políticos, económicos y sociales han tenido daños colaterales, como alguna vez calificó un secretario de gobernación de este sexenio (Fernando Gómez Mont) a los muertos de inocentes que nada tienen que ver con la guerra contra el narcotráfico y que ahora mencionan como “guerra contra la inseguridad”.

El periodismo sufre también bajas. Como en toda zona de guerra, mueren periodistas en las regiones donde se desata esta intensa actividad contra el crimen. Y, es precisamente el crimen y muchos de los instrumentos de represión gubernamental, léase policías, los que no permiten la crítica.

Un estudio difundido por el Centro Knight, radicado en la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos habla constantemente de ello y presentó un estudio académico de la “represión” de periodistas en México.

Bajo el nombre “Corrupción, impunidad y silencio, la guerra contra los periodistas en México, la Universidad de Toronto, PEN por la libertad de expresión en Canadá y la Organización Internacional de Derechos Humanos, presentaron un amplio estudio cuya copia se encuentra en la página de internet de la Universidad canadiense.

Tras el asesinado de Milo, Miguel López, un columnista reconocido en Veracruz, acerca a 70 periodistas han sido asesinados en México desde el 2000 y, los analistas sobre los derechos humanos, acusan que el gobierno mexicano es “cómplice” de los crímenes contra los trabajadores de la prensa.

El estudio pone de relieve el papel de las autoridades en las violaciones a los derechos humanos que sufren los periodistas, incluyendo leyes que impiden a reporteros cubrir hechos de corrupción, la falla en investigar delitos contra la prensa y ataques directos de miembros de las fuerzas de seguridad en contra de comunicadores.

Entre los principales hallazgos del estudio figuran:

* El 90 por ciento de los delitos contra periodistas en México quedan en la impunidad.

* Aunque el crimen organizado es responsable de los incidentes más violentos, el informe muestra que las fuerzas de seguridad mexicanas fueron responsables del 66 por ciento de los ataques contra la prensa en 2009.

*Leyes sobre difamación y calumnia son utilizadas para hostigar a los periodistas que cubren corrupción.

* La vulnerabilidad de los periodistas es realzada por pobres condiciones laborales que incluyen bajos sueldos y contratos que impiden a los periodistas presentar demandas en caso de resultar lastimados durante una cobertura.

El reporte, que fue citado por una editorial del diario canadiense Globe and Mail, llamó al gobierno canadiense a “colocar la protección de los derechos humanos de los trabajadores de los medios en México en la agenda de política exterior y recomendar que la implementación de mecanismos efectivos de protección de los periodistas, el fin de la impunidad de los crímenes en su contra y el apoyo a una prensa libre y abierta sea una condición para futuras ayudas e inversiones”.

En ese marco, el pasado 8 de junio la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), pidió a las autoridades mexicanas “mayor voluntad política y legal” para investigar los asesinatos de periodistas. Según el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, “las autoridades mexicanas tienen que poner sus mayores esfuerzos para que se haga justicia, porque de lo contrario se están deteriorando los principios de libertad de prensa, libertad de expresión y la democracia”.

En fin, ojalá y consulten este informe. Pueden buscarlo en Google.

PODEROSOS CABALLEROS.- La Secretaría de Economía, feudo de Bruno Ferrari, mediante su Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, lleva a cabo la investigación por supuestas prácticas de domping contra empresas importadoras de pierna y muslo de pollo procedente de los Estados Unidos. Como en todas las disputas de esta naturaleza, la autoridad investigadora está obligada a priorizar la defensa del interés público, ya que la imposición de cuotas compensatorias, como lo demanda la empresa Bachoco, implicará un aumento de precios del producto estimado en al menos 30 por ciento, lo que asestaría un duro golpe la economía de millones de familias de escasos recursos que tienen en la carne de pollo su principal fuente de proteína animal. Pero lo más grave es que una resolución de esta naturaleza provocaría desabasto en amplias regiones del país, ya que el producto importado se distribuye sobre todo en zonas o ciudades que no atienden los productores nacionales, principalmente en la frontera norte. Bachoco fue beneficiado por una salvaguarda que le otorgó la propia Secretaría de Economía y durante muchos años tuvo la oportunidad de mejorar su productividad para competir en un mercado abierto de libre Comercio. No lo hizo y por el contrario acude ahora a prácticas proteccionistas del pasado, que generaron tanto daño a la economía y lastimaron los bolsillos del consumidor. *** Tengo que reconocer que Agustín Carstens es persistente. Busca la dirección gerencia del Fondo Monetario Internacional y no ha cesado en su búsqueda. No escatima recursos de ninguna especie. El problema para Carstens es que no será director gerente del FMI. Ahí luego les plati9co de los motivos de este empleado público para tratar de quedarse con la silla de ese organismo en Washington. ***

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Preocupados por el planeta y el medio ambiente, formamos una alianza con Reforestamos México en donde 180 colgateros y miembros de la comunidad participamos en la primera jornada de voluntariado en junio del 2010, sembrando más de 1, 200 pinos en la comunidad de San Miguel Oxtotilpan en el Municipio de Temascaltepec, Estado de México. Mismos que contribuirán a que esta zona pueda seguir captando agua que llega a la Presa Cutzamala y que alimenta a la Ciudad de México con este vital líquido.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Sígueme en Twitter y Facebook: vsanchezbanos

Escúchame en Radio Fórmula de Lunes a viernes 8 hrs en 104.1 así como sábado y domingo en la 1470 de AM a las 13 hrs.

Afiliación express al PAN

Martha Anaya / Crónica de Política

“Ora sí que ni regalando pan…”, se burlaba un panista de las cuentas de sus propios compañeros.

Pero por más que lo dudara, las cifras que daba a conocer la dirigencia de su partido –y con ello se cerraba definitivamente el padrón de miembros para la elección de su candidato presidencial– eran esas y punto: 1,759, 534 (un millón setecientos cincuenta y nueve mil quinientos treinta y cuatro) miembros.

El asombro procedía del aumento vertiginoso de miembros activos, y sobre todo adherentes, que recibió el padrón panista en tan sólo dos meses: más de 250 mil de golpe y porrazo.

Esto es: en los últimos dos meses se inscribieron 4,166 (cuatro mil ciento sesenta y seis) personas por día. ¿Se imaginan?

Hace menos de tres meses, el padrón panista registraba 288, 988 miembros activos y un millón 427,742 adherentes. Es decir, un total de 1,716,730. Esa era la cifra acumulada después años y años de lucha desde la oposición y una década en el poder.

Y he aquí que de pronto, ante la emoción de participar el 18 de febrero del próximo año en la elección de su candidato presidencial para el 2012, el padrón de miembros aumentó 17.46 por ciento en 60 días.

La cifra no dejó sorprender a los aspirantes, suspirantes y viejos lobos de mar del blanquiazul.

Hubo llamadas al Comité Nacional expresando su extrañamiento. Señalaban que el padrón estaba “inflado”. Inquirían en cómo era posible que se hubiera dado tamaña afiliación “express”.

Cecilia Romero, secretaria general del blanquiazul, intentó calmarlos, aunque públicamente reconoció que la cifra, bueno, refleja un crecimiento “más de lo ordinario de lo que normalmente crece el padrón”.

Pero la ex comisionada de Migración lo atribuyó a que “hay más personas deseosas de participar”.

No quedaron tranquilos. Saben que esa cifra de nuevos adherentes, salida quién sabe de dónde, bien puede inclinar la balanza hacia donde “alguien” la dirija.

Sin embargo, no se atreven a levantar una denuncia formal. Sólo reniegan y se van con la trillada declaración de que requieren un “piso parejo” para la contienda.

Lo más que han llegado de denunciar –y sólo ante los medios—es que a los militantes les están ofreciendo “chambas para que elijan al candidato preferido de los Pinos”.

Fue el senador Federico Doring quien declaró lo anterior. Pero a ello devolvió el presidente de la Comisión de Elecciones, José Espina, que si hay tal anomalía “que formalice su denuncia”.

La guerra al interior del PAN es sorda. Pero las anomalías ahí están, no se pueden esconder del todo, como la inaudita afiliación express ocurrida en los últimos dos meses antes del cierre del padrón.

Opciones para la educación

Alejandra Barrales

Uno de los proyectos más nobles que ha logrado impulsar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es el apoyo a la educación de los jóvenes, sobre todo cuando en el país el problema de los mal llamados ninis es de casi 7 millones. Los diputados de todos los grupos parlamentarios construimos opciones con universidades públicas y privadas.

Con la Universidad Nacional Autónoma de México se tiene un proyecto de educación a distancia para ofrecer 14 diferentes licenciaturas; con el Instituto Politécnico Nacional ya se firmó un convenio macro para presentar esta opción; pero también hubo siete universidades privadas que ofrecieron espacios en bachillerato y licenciatura.

En este último caso la ALDF suscribió un Convenio General de Educación con la Red de Servicios Educativos, los recursos salieron del presupuesto de este órgano legislativo, se hicieron diversos ahorros y ajustes del gasto. Los recursos pudieron destinarse a diferentes es parlamentarias o compra de equipos, pero se privilegió el compromiso con la sociedad.

En la UNAM, la convocatoria superó las expectativas, de la totalidad de alumnos que acudieron a la convocatoria y cursaron su propedéutico 2 mil 106 seleccionados; en las universidades privadas hay 2 mil 76 jóvenes en las aulas y están construyéndose las bases para becar a más jóvenes capitalinos en el politécnico.

Estos convenios fueron sustentados a través de un fideicomiso creado por la propia Asamblea Legislativa para garantizar su operación y se contó con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios. Para su operación se requiere del consentimiento firmado de cada uno de los representantes de los cinco partidos.

Lo más fácil en este país es no hacer nada. Que las cosas sigan igual, pero lo que hoy sucede en este país obliga a quienes queremos responderle a la gente a no detenernos y a no temerle a la crítica. Apenas el fin de semana nos enteramos que de la totalidad de jóvenes que aspiran a entrar al bachillerato en la UNAM sólo ingresará el 10 por ciento. ¿Qué sucederá con ese el 90 por ciento restante? No podemos condenar a generaciones enteras a la resignación.

Ojalá que la miopía y el astigmatismo político no impidan a muchos ver lo que hoy sucede en países donde los políticos no vieron ni respondieron a las necesidades de los jóvenes.

No necesitamos esperar nuestro propio M-15 para empezar a trabajar.

Dedazos gubernamentales

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Los movimientos de Elba


Mandaron una carta de la Secretaría de Gobernación que me alivia.

Ya estaba yo muy preocupada por no ver los frutos del taller millonario que, según apareció en su página de transparencia costó más de 9 millones de pesos. Que no: Fue un error suyo. El costo del taller impartido por Javier Cordero Hernández y Asociados no fue de 9 millones sino de 107 mil 994.31 pesos (ya con IVA) según consta en un contrato que ayer nos mandaron a EL UNIVERSAL.

Puf, menos mal. Ahora que se aclaró el quemón, quizá deben de invertir ese dinero en Kumón, o en otro programa para enseñar matemáticas. Si fue dedazo, pues mecanografía. Si ni se dieron cuenta hasta ser balconeados por el diputado Pablo Escudero quizá deberían checar si tienen déficit de atención… Lo que sea que ayude. Pero ya.

Ya que andan en cursos que le den uno a la PGR y a su procuradora: “Quién es quién en el país y dónde viven”. Y de ortografía para que no confundan R con B de burros…

El rumor corrió ayer por la tarde, por Twitter. Alejandro Poiré lo adelantó: Detuvieron a terrible delincuente y lo dirían pronto; en reunión con Bancomer, también Felipe Calderón lo adelantó.

Comienza su nombre con “Ch”. ¿”El Chapo” Guzmán? Nooo, el recién nombrado mayor criminal de todos los tiempos sigue por ahí libre en el país. Nos referimos a “El Chango”, presunto líder de “La Familia Michoacana”.

Aunque suene a agua y aceite. Luis Inacio Lula Da Silva y Ricardo Salinas Pliego son amigos. Oh, sí: El empresario liberal y el hombre de izquierda que, bueno, se atrevió a romper dogmas… El mismo que dijo, recién tomó el poder tras lograrlo al cuarto intento, que gobernar era como tocar el violín: había que tomarlo con la izquierda y tocarlo con la derecha. Ayer se reunieron en el Camino Real y tuvieron una larga conversación.

¿Más que una buena relación y contrato de trabajo? Me dicen que más bien su relación es fruto de las inversiones que Salinas ha hecho en el noreste brasileño.

Lula está en México y dio la primera entrevista —desde que dejó el poder el 1 de enero a Dilma Rouseff— a Sergio Sarmiento en exclusiva mundial, lo que me parece dice mucho de TV Azteca.

Lula da Silva decidió no hablar públicamente hasta estas fechas. Le acaban de dar, por cierto —a él y a John Kufuor, originario de Ghana— el World Food Prize por reducir el hambre de sus países a la mitad. Qué envidia.

Cuando alguien como Elba Esther Gordillo escribe, como ayer, que habría que repensar el federalismo educativo… da miedo. ¿Pos qué andará planeando La Maestra? Hablando de Gordillo & Family. Pronto Nueva Alianza renovará su presidencia, sale Jorge Kahwagi. La disputa estará entre Emilio Zebadúa, Luis Castro Obregón —ambos cercanos y leales a Gordillo— y Mónica Arriola, su hija…

Por cierto, ayer precisamente Arriola tuiteó esto: “@MonicaArriola: “n0 skribs cHdo, pk c leE gch0. Estudia y escribe bien” Atentamente: La ortografía. #NuevaAlianza”. ¿Será campaña? Supongo.

Quizá un segundo paso sería seguir con una para la prosodia, la parte de la gramática que enseña la pronunciación y acentuación. Es una verdadera lucha epimedio… epimedio… epidemiológica.

El lunes por la noche, “Entre Tres” entrevistó a Santiago Creel. No sabía si reír o llorar cuando él se desmarcaba de algunas decisiones del gobierno de Fox con el que trabajó: Como la estrategia para Atenco o el desafuero. Ahora resulta, dice, que no estuvo de acuerdo, lo manifestó internamente en su momento… pero lo dice hasta hoy. O sea, pasó por un secretario de Gobernación desinformado y al que no le hacían caso. Mmm. Ah, también que si bien lo apoyó Fox, el ahora expresidente no sabía cómo funcionaba el PAN. Échale a él la culpa, pues.

Recuerdo por estos días una conversación con Carlos Abascal ya en Segob. Decía que si Creel no hubiera dejado tantas cosas en paréntesis por cuidarse y se hubiera puesto a trabajar, habría sido imparable. Por si sirve a otros miembros del actual gabinete que podrían verse en ese creel-espejo.

“Quiero encontrarme con un jefe de Estado que encabece la indignación y no la negación”, me decía ayer Emilio Álvarez Icaza con respecto a la reunión de mañana jueves entre víctimas y Javier Sicilia con Felipe Calderón en el Museo de Antropología. Hoy todos los detalles en el blog: (http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos).

Tuit: Espejo en el cual mirarnos. Un debate de candidatos se cambia de horario porque coincide con el partido de futbol México-Honduras.

Jimmy Hendrix - Voodoo Child

Hank, ¿el Gepetto de PRInocho?

José Cárdenas

HUELE A AZUFRE. Jorge Hank Rhon le dio el beso del diablo a Eruviel Ávila. Reconoció que sí apoya la campaña del marqués de Xalostoc. Confirmó que envió a “Grupo de los 33” a Zumpango, para apoyar al mexiquense. El 8 de junio lo publicó Reforma. El coordinador de la campaña, Luis Videgaray, lo negó todo. Antes y ahora. Pero en el sitio www.eruvielbajacalifornia.com, Videgaray aparece como parte del grupo hankista. Eruviel desmintió la versión en el primer debate. “Cruz, cruz, que se vaya el diablo (Hank) y que venga Jesús”, habrá pensado. Eruviel, con todo y sus “chapas”, aseguró que la información era totalmente falsa, tendenciosa y perversa. En las redes sociales se lo volvieron a tupir. Dice la panista, Mariana Gómez del Campo, que a Eruviel le crecerá la nariz, como a Pinocho. Que Hank es su Gepetto.

TEMPORADA DE REBAJAS. La esposa del candidote del PAN en Coahuila, compró 4 mil 500 hectáreas a menos del 10% de su valor real. El candidato panista Guillermo Anaya no sabe dónde meterse después de la “balconeada”. El rancho es considerado como agostadero de primera y resultó una ganga. Se estima que su valor real supera los 45 millones de pesos. La cónyuge pagó sólo 4 millones y medio en diciembre de 2007. En esta venta hay rastros de sangre… azul. Mire por dónde va el hilo de la madeja: la esposa del abanderado panista compró la propiedad a María del Carmen Fernández Ugarte, quien es lideresa municipal del blanquiazul de Torreón y ex diputada suplente de Jorge Zermeño, actual Embajador de México en España. Ésta señora es madre de Luis Fernando Salazar Fernández, coordinador de la campaña de Guillermo Anaya. Ya ve. Todo cuadra. Pero Anaya dice que las tierritas son pobres. Que las compró con el ahorro logrado en 15 años de trabajo honesto. Que la puñalada es del mafioso de Vicente Chaires, chofer y prestanombres de Humberto Moreira. El río suena cuando agua lleva.

VENGANZA EXPEDITA. Sólo duró dos horas vivo en prisión. El asesino material del ganadero y socio de Grupo Lala, Carlos Ignacio Valdés Berlanga, fue encontrado muerto en su celda. Se llamaba Luis Armando Jaqués Castañeda. Ingresó Al CERESO de Torreón a las 5 de la mañana, junto con el autor intelectual del homicidio, Pablo Armendáriz Vela, ex yerno del empresario asesinado. Armendáriz Vela pasó de testigo a indiciado. Unas llamadas desde su celular lo incriminaron. Ahora, se muere de miedo. Pide a las autoridades que lo protejan. Que no quiere terminar como su cómplice. Ahorcado en su celda. ¿Ah, verdad?

PROFECÍA. El 21 de diciembre de 2012 se acaba el mundo. Según los mayas, el Sol tendrá una gran actividad y provocará un cataclismo en la tierra. Ese día concluye el ciclo de la vida. Un millón 877 mil días iniciado en el año 3114 antes de Cristo. Una era de 5 mil 125 años. Según los mayas, a partir de ahí se iniciará una nueva etapa de respeto y armonía. Llegará la Era de la Luz. Pero para los mexicanos toda esta cosmogonía solo servirá para fomentar el turismo. El Gobierno Federal va a sacar raja del Apocalipsis. el presidente Felipe Calderón dice que “vamos a dar a conocer la magia de la cultura Maya en todo el mundo“. ¿Será por eso que al PAN ya no le importa que el PRI regrese a Los Pinos? Total, le va a durar poquito el gusto.

REGAÑO. El ex Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está en México. Vino a dar coscorrones. A provocar que los políticos mexicanos abran su mente y de paso a PEMEX. Aconseja que si Petrobras y Pemex se suman, se convertirían en la empresa multinacional de energía más grande del mundo. “Se lo dije a Fox y a Calderón… yo sé que es importante pensar que si tenemos la gallina de los huevos de oro, un día la gallina va a tener hambre y no pondrá más huevos de oro. Es una lástima que no podamos debatir sobre este asunto”. Y aquí, hacen como que Lula les chifla.

MEDUSA. Ayer le hablábamos sobre esa figura mitológica de la hidra de 100 cabezas. A la que Hércules le cortaba una cabeza y crecían dos. Así ha pasado con todos los cárteles del narcotráfico. El de Sinaloa se fractura y surgen los Beltran Leyva; el del Golfo da vida a Los Zetas. Ahora le tocó a La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. Cayó José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango” Méndez. Lo atoraron en Aguascalientes. Tras la muerte de Nazario Moreno, alias “El Chayo”, La Familia Michoacana quedo dividida. Con la captura del Chango Mendez se fortalecen Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta” y Enrique “Kike” Plancarte, líder de “Los Caballeros Templarios”. A El Chango, ya se lo llevó “la changada”.

ANHELO. Mañana será el día. El poeta Javier Sicilia se sentará frente a frente con el Presidente Felipe Calderón. No va sólo. Van 25 víctimas de la delincuencia –casos muy representativos– y 10 testigos de honor. El escenario es de lujo: el Museo Nacional de Antropología e Historia, donde está Tlaloc. En la reunión, primero hablará el poeta durante 15 minutos, después responderá el Presidente Calderón y enseguida cinco de las víctimas. ¡Cuídate de Claderón, porque es un muro! Advierten a Sicilia, amigos y enemigos.

BALAZO MORTAL. Viene el diluvio. Después de Beatriz, la temporada de huracanes nos traerá 28 amenazas. 14 en el Atlántico, y 16 en el Pacífico. Apenas va alcanzar el alfabeto para bautizarlos.

NIETARIO. – ¡Mami, mami.. en la escuela dicen que soy mafioso! – No te preocupes Jorgito, mañana lo arreglo… Parecerá accidente…

Tapan hoyo estratégico

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Una de las partes más controvertidas en seguridad nacional de México ha sido la insuficiencia en sus servicios de inteligencia. El CISEN no alertó a tiempo que el EPR preparaba acciones militares por la desaparición de dos de sus jefes en 2007, y recientemente el Ejército, por una alerta de la DEA –que ninguno de los dos ha negado que existiera–, se metió en el pantano del caso Hank. La Marina se ha llenado de laureles con préstamos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de las agencias de estadounidenses, mientras que la PGR fue deliberadamente desmantelada por el último ex procurador.

Por diseño y por concepto, la guerra contra el narcotráfico carece del ingrediente más importante para su combate y neutralización: la inteligencia. Lo que existe en México es totalmente insuficiente, en el caso de las Fuerzas Armadas, deficiente en el caso del CISEN, o inexistente en el de la PGR. Por ello, en la parte final de su gobierno, el presidente Felipe Calderón autorizó reconstruir los servicios de inteligencia civil y militar. La corrección es tardía, pero no hay mejor lugar común aplicado a la realidad: más vale tarde que nunca.

La primera acción concreta se dio en la PGR, con la llegada de Marisela Morales, para reparar la torpeza estratégica del ex procurador Arturo Chávez, quien provocó la destrucción del Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), que era el órgano que proveía inteligencia propia a la dependencia, sin tener que depender de la SSPF, el Ejército o, como era frecuente, de la DEA, al triturar su estructura.

La segunda, en proceso de planeación, corresponde a la Marina, que está por decidir en qué sitio –si es el viejo Centro de Convenciones en Acapulco o en el Distrito Federal–, crea un centro de inteligencia similar a lo que en su momento fue el Centro Nacional contra las Drogas (Cendro), que también se incubó dentro de la PGR, que le dé autonomía real en materia de información, y empiece a alcanzar logros por sí misma.

En la actualidad son cinco las dependencias que realizan el principal trabajo de inteligencia enfocado al combate contra los cárteles de la droga. La más importante, por la definición misma de su tarea, es el CISEN, que sin embargo está rezagado en tecnología y capacidad de análisis, frente al poderoso aparato que encabeza el ex CISEN Genaro García Luna, en la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

A nivel civil, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) desarrolla un callado trabajo de inteligencia en las aduanas, al igual que la Unidad de Inteligencia Financiera, ambas dependientes de la Secretaría de Hacienda. En la parte militar, la Sección II de Inteligencia en el Ejército, es la que desarrolla ese trabajo, cuya fuerza radica en el masivo trabajo de inteligencia humana en todo el país sin paralelo en ninguna otra área del gobierno.

El trabajo de inteligencia existente ha permitido al equipo de García Luna el golpeteo sistemático a los cárteles de la droga y a otras ramas de la delincuencia, como piratería y secuestro, y al SAT mejorar cualitativamente sus operaciones de detección de cargamentos –aunque es la Marina la que se cuelga los éxitos–. La Unidad de Inteligencia Financiera aún no da resultados óptimos, y el grueso de la información que ha permitido cortar los círculos de financiamiento y lavado de dinero de los cárteles mexicanos ha sido facilitada por el FINCEN, de Estados Unidos.

Las Fuerzas Armadas comprometidas en la guerra contra el narcotráfico, han sido utilizadas principalmente como tropas de campo, y las operaciones de mayor éxito que han tenido en los últimos años deben su información a la inteligencia de los servicios estadounidenses, particularmente la DEA. La Marina, que es la institución federal con menor capacidad de inteligencia, ha sido la más beneficiada por la información de Washington, de donde se ha vuelto dependiente prácticamente en su totalidad.

El secretario de la Marina Francisco Sáynez, que mostró gran ingenuidad al entrar a la guerra contra las drogas sin herramientas estratégicas, recibió ya la aprobación presidencial para montar un área de inteligencia propia a la altura del desafío. La que tiene actualmente no tiene la capacidad tecnológica ni de personal que le permitan rangos de autonomía frente a la DEA o Seguridad Pública Federal, sus principales suministradores de inteligencia contra los cárteles.

Para el almirante Sáynez el trabajo será a partir de cero, una vía menos compleja que la que enfrenta la procuradora Marisela Morales en el CENAPI. Ese Centro fue reforzado tecnológicamente y con personal durante la gestión de Eduardo Medina-Mora, pero el arribo de Chávez fue, para efectos prácticos, un desastre. Chávez recortó personal y modificó el destino del CENAPI, cuya información de inteligencia se sustentó en dos plataformas: periódicos y el servicio privado Stratfor. Chávez llevó el nivel de información de calidad de la PGR al matadero, y dejó al CENAPI en rangos de conocimiento primarios.

La falta de visión estratégica sobre la necesidad de servicios de inteligencia sólidos es una de las grandes debilidades del Gobierno calderonista en la guerra contra las drogas, y un factor de enorme vulnerabilidad frente a los cárteles de la droga, algunos de los cuales han mostrado una enorme capacidad de inteligencia y tecnológica.

Nunca será tarde para comenzar esta nueva fase en la inteligencia mexicana, que tendrá que ir acompañada con presupuestos y controles legislativos para que no se conviertan –como existen tentaciones–, en aparatos puestos al servicio de objetivos político-electorales. Ese será el primer paso. Un segundo que se tiene que comenzar a visualizar desde este momento, es ir construyendo las condiciones para la creación de la figura de una Dirección de Inteligencia Nacional, que tenga la autoridad para solicitar y recibir de todas las áreas toda su información, y la capacidad para procesarla y presentar opciones de política al Presidente.

Consolidar el primer paso, que permita a todas las áreas que combaten a los criminales disponer de un servicio de inteligencia creíble y eficaz, es fundamental. Pero alcanzar el segundo, que venza las reticencias dentro del gabinete de seguridad, elimine las sospechas mutuas y ponga los agravios por abajo de los intereses nacionales, es indispensable. De otra forma, no importará cuánto inviertan, cuánto construyan, o cuánto avancen, la inteligencia siempre estará desarticulada y sin la fuerza para enfrentar a los criminales, que sí están organizados y capacitados.

En relación con la columna “2012: El factor Elba”, Miguel Ángel Yunes, uno de los protagonistas del texto, refutó: “A mí nadie me maltrata ni me ha maltratado ni en público ni en privado, me conoces y sabes que no lo permitiría”.

Gestiona CCE desaparición del IETU en SHCP

Alberto Aguilar

Recién el sector privado realiza una cruzada para tratar de impedir que en el año y medio que falta de la administración de Felipe Calderón se detengan de tajo los cambios que requiere el país para crecer más aprisa.

El entorno parece de lo más propicio hacia ese escenario, dada la previsible victoria de Eruviel Ávila, candidato del PRI en el Edomex, la fuerza de ese partido en el Congreso y los jaloneos ya en forma para la sucesión presidencial de 2012.

Sólo pondere el desfavorable ambiente que puede anticiparse en las discusiones del presupuesto de 2012 con Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, en una proyección personal diaria, al igual que Javier Lozano del Trabajo, Alonso Lujambio de la SEP y la misma Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la bancada del PAN.

Para los miembros del CCE, organismo cúpula de la IP que preside Mario Sánchez hay varios temas en particular que se buscan empujar, entre ellos la reforma laboral, la Ley de Asociaciones Público-Privadas y por supuesto la desaparición del IETU. Con respecto a este gravamen que entró en vigor en 2008, ya se han hecho gestiones con el mismo Cordero para que el funcionario empuje su desaparición.

Desde que se implementó el IETU, la IP se inconformó y hasta se presentaron unos 30 mil amparos que el poder judicial desechó.

Ahora mismo el tema del IETU está caliente, y es que en una de esas el mismo Congreso podría adelantársele a la SHCP en su eliminación. Dependerá de los resultados que obtenga Hacienda en una revisión de dicho impuesto pactada desde que se aprobó por el Congreso para el 30 de junio de 2011, lo que significa que la hora de la verdad está a unos días de escribirse.

Aquel argumento que se utilizó cuando el entonces subsecretario de ingresos Fernando Sánchez Ugarte empujó este impuesto, de que el mismo traería un brinco de hasta 3 puntos porcentuales del PIB en la recaudación, o sea 300 mil millones de pesos anuales, no se ha cumplido.

En la realidad el IETU en promedio ha recaudado unos 50 mil millones de pesos anuales, el 0.5% del PIB.

La recaudación y no obstante el esfuerzo del SAT que lleva Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para ampliar la base de contribuyentes, se ha mantenido por abajo del 10% del PIB, por lo que el IETU digamos que generó mucho ruido y pocas nueces.

Para las empresas en cambio ha resultado de lo más dañino. En plena crisis a muchos rubros como firmas turísticas, inmobiliarias o de vivienda, les generó que inversiones realizadas ya no se pudieran deducir al realizar las ventas reprimidas del 2009 durante el año pasado e incluso este 2011. Expertos como Carlos Cárdenas de Mancera Ernst & Young han resaltado la complejidad que el IETU ha generado al sistema fiscal mexicano, al combinarse con el ISR.

Pero además en el futuro del IETU hay otro filtro a superar, en este caso la revisión del Internal Revenue Service (IRS) de EU, que aunque autorizó su acreditación de forma temporal, aún no ha otorgado el aval definitivo.

No está descartado que las autoridades de EU pudieran revertir su beneplácito, que por cierto obtuvo Agustín Carstens como titular de la SHCP, argumentando que este es un impuesto diferente al ISR.

De hecho luego de su presentación en sociedad como Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) tuvo que ser rebautizado como IETU, no por un tema de cosmética, sino porque se hicieron ajustes de fondo.

Como CETU se le promocionó como un IVA hacia adentro, lo que era injustificable frente al IRS para acreditarlo.

El consentimiento de EU es básico porque nos guste o no, de ese país proviene el grueso de la IED.

Así que más allá de los esfuerzos del CCE la sobrevivencia del IETU deberá salvar primero el escrutinio del Congreso y después el de las autoridades de EU, que aún no han dicho su última palabra.

«»

LA SEMANA PASADA el grupo español Mall de Julio Noval entregó en Los Pinos un escrito en el que previene al régimen de Felipe Calderón su intención de iniciar un arbitraje para exigir una indemnización del Gobierno federal por 150 millones de dólares por el supuesto despojo del proyecto Campeche Playa, cuya primera piedra se colocó en 2006. Eran los tiempos de Jorge Carlos Hurtado como gobernador de esa entidad y Vicente Fox fue el abanderado. La firma hispana argumenta como soporte el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y México. Lo cierto es que ICA de Bernardo Quintana tuvo que retomar el proyecto, puesto que Noval no cumplió con las obligaciones pactadas con la constructora mexicana. De hecho hay cantidad de juicios de por medio, no sólo por parte de ICA, sino incluso de otros proveedores que fueron involucrados en un desarrollo de 300 hectáreas y una inversión de 2 mil millones de pesos en una primera etapa. Vaya hay hasta incumplimientos con los tenedores de la tierra, en este caso ejidatarios que tampoco recibieron lo comprometido. El asunto, más allá del ruido mediático, no está para nada sencillo para la firma española que en dinero en efectivo parece no arriesgó en demasía.

«»

HACE UNOS DÍAS y luego de que la Secretaría de Comunicaciones de Dionisio Pérez-Jácome dio a conocer que la licitación del Aeropuerto Riviera Maya fue declarada desierta, resulta que la Comisión Federal de Competencia que preside Eduardo Pérez Motta ya ratificó su decisión de no permitir que Asur participe en ese proceso. Está por verse si el Gobierno retoma el asunto. Es probable que así sea. Se conoce que Asur de Fernando Chico Pardo va a continuar con otras acciones, quizá en los tribunales, para validar su derecho. Habrá que ver.

«»

RESULTA QUE BBVA Bancomer que dirige Ignacio Deschamps y que este martes estuvo de manteles largos con la visita de su presidente Francisco González, acaba de ser demandado en el juzgado 43 de lo civil por Pablo Espinosa Escandón. El asunto se deriva de aquel lío por la que este último, que es sobrino de Pablo Escandón Cusi el de Nadro, se quedó con los derechos de la marca Aries, luego de un largo juicio contra Rafael Sacal Micha. Como parte del mismo Espinosa Escandón se quedó con un inmueble en Florencia esquina Berna cerca de Reforma que hoy ocupa una sucursal de Bancomer. Aunque ya hubo una orden de desahucio, la institución alega que tiene un contrato vigente. El problema es que lo suscribió con un “comodatario”, o sea un tercero que no es estrictamente el dueño de la propiedad. Craso error para un banco. Bancomer debe rentas caídas por 7 millones de pesos y en una de esas a ver si no termina en el Buró de Crédito. Ups.

Poeta frente a comandante

Julio Hernández López / Astillero

El poeta Javier Sicilia se reunirá con el comandante Felipe Calderón en condiciones desventajosas. Para empezar, presentará cercenado el universo de planteamientos que escuchó a lo largo de las marchas que ha encabezado (una, con destino a la Ciudad de México; otra, hacia Ciudad Juárez), pues se ha negado a dar curso a los acuerdos que en mesas de trabajo tuvieron los dirigentes de organizaciones civiles de la urbe fronteriza, quienes no solamente están mayoritariamente en contra de sesiones de diálogo con el actual ocupante de la silla presidencial sino que incluso demandan su sometimiento a un juicio político, junto con algunos de sus bélicos colaboradores./

Con esa exclusión, que pareciera haber sido una condicionante o un necesario ingrediente para avanzar en las negociaciones rumbo al encuentro de este jueves en el Museo de Antropología de la capital del país, se subraya el caracter personalísimo de la conducción de una movilización nacional, se desdeña la experiencia de los juarenses en cuanto al trato con el aparato gubernamental federal y se ahorra al licenciado Calderón el tratamiento público de una ríspida exigencia creciente que busca su renuncia, destitución o enjuiciamiento (bueno, ya ni siquiera se pretende la salida del medallista secretario de seguridad pública, Genaro García Luna, que originalmente había exigido en un arranque discursivo el propio Sicilia)./

Otro riesgo, relativamente injusto, correrá también el movimiento por la paz y la justicia cuando este jueves sus dirigentes escogidos se sienten frente al felipismo combatiente. En un escenario altamente polarizado, consolidado como está el escepticismo frente a los procesos políticos institucionales y en un caldo de cultivo muy propicio para considerar debilidad e incluso traición el hecho de dialogar y negociar con la contraparte a la que con fundadas razones se considera oportunista, manipuladora e inamovible en sus propósitos reales, la cúpula del movimiento nacido en Cuernavaca llega con poca habilidad política y, al menos en los primeros escarceos, sin la claridad ni la fuerza suficientes para impedir que el calderonismo comience, como lo ha hecho ya, a asignarse cuotas de ganancia política y de imagen./

Relativamente injusto ese riesgo, se dijo líneas arriba, porque no debería darse un enfoque negativo al hecho en sí de dialogar y negociar con el adversario, pues justamente una de las responsabilidades de los dirigentes de movimientos políticos y sociales es el de buscar la satisfacción del mayor número posible de sus demandas, y ello suele requerir del instrumental que, por desgracia, y como una de las consecuencias del envilecimiento de la actividad política que se ha vivido en México, es frecuentemente descalificado y satanizado. Sicilia y quienes le acompañarán al encuentro con Calderón y algunos miembros de su gabinete no merecen desconfianza por el hecho de ir a dialogar públicamente (Marcelo Ebrard se ha negado implacablemente a dejarse tomar fotografías saludando o flanqueando a Felipe Calderón, pero en los hechos ha tenido y sostenido negociaciones políticas indirectas, constantes y evidentes, con él)./
Por ello es necesario advertir las condiciones desventajosas, el adelgazamiento de la protesta (sobre todo al excluir la voz de los juarenses) y el riesgo de la manipulación que caracterizan un encuentro de esta naturaleza, y el hecho de que ese movimiento nacional de protesta pueda caer en desgaste, controversias inútiles y entrampamiento. Calderón es un interlocutor sordo al que con voluntarismo opositor se le pretenden destapar los canales auditivos, y las ceremonias oficiales anteriores de atención a quejosos provenientes de desgracias familiares han terminado en material propagandìstico utilizado para reforzar las tesis bélicas en curso, así que no es mucho el rango de confianza que se puede otorgar a sesiones como la que se realizará este jueves.

Y, sin embargo, la rendija de esperanza reside en que el coraje y la convicción del poeta Sicilia (otra vez, el factor personalísimo) sean capaces de impedir que el jueves el calderonismo se alce con una victoria fabricada a base de propaganda y control mediático. De la entereza y el valor de Sicilia y sus acompañantes dependerá que mantenga posibilidades de avance la siguiente etapa anunciada, la de una amplia movilización de protesta y desobediencia civil que deje atrás, como una etapa a la que se hubo de dar cumplimiento táctico, el fallido diálogo con el comandante Calderón, sabidamente empecinado en no variar ni en una gota de sangre su estrategia de control social mediante el pavor./

Como un ejemplo de esas truculencias en las que se ha especializado el señor de las dos guerras (una, contra el narco; otra, contra el PRI), se va abriendo paso la versión de que PRI y PAN (luego de la intrigante liberación de un pájaro tijuanense de cuenta) están afinando detalles para reabrir en agosto, en periodo legislativo extraordinario, la posibilidad de que sean aprobadas dos de las propuestas que el licenciado Calderón tanto necesita, la laboral (que había sido frenada por el temor peñanietista de que caciques sindicales mexiquenses se rebelaran electoralmente en julio contra el tricolor por autorizar la llamada Ley Lozano) y la Ley de Seguridad Nacional que formalizaría la atribución felipense de dictar, de facto, estados de excepción. Pero, en ese canje de rehenes, los priístas, que habrían cedido en lo legislativo, a cambio de la liberación de un precandidato a gobernador de Baja California (y tal vez de la entrega de dos de las tres piezas del IFE pendientes de designar, una de ellas, intercambio de favores del tricolor con Televisa), han vuelto a tomar posiciones bélicas, al acusar ante ese mismo IFE a un trío de secretarios del gabinete calderónico de realizar activismo electoral utilizando recursos públicos. Es decir, Cordero, Lujambio y Lozano serían las nuevas fichas de cambio.
Y, mientras El Chango de la Familia es exhibido como la más reciente pieza de captura del safari pinolero, ¡hasta mañana!

¿Por qué se fue al PRD, Flores Revuelta?

Francisco Treviño Granados

QUIZáS ALGUN día el ex rector de la UTC Manuel FLORES REVUELTA, de a conocer las causas reales que lo orillaron a abandonar el PRI en donde había militado por muchos años y se afilió al PRD. Por que son motivos diferentes a los que tuvo Eloy DEWEY CASTILLA, a ingresar al mismo partido de izquierda. En cambio la salida del ex senador Francisco “Paco” DÁVILA del PRI, fue obligada por el entonces secretario de Gobierno, Raúl SIFUENTES, quien se le atravesó en sus aspiraciones por la Presidencia Municipal de Torreón, y que éste de manera “caprichosa” apoyaba a Laura REYES RETANA. Quienes conocieron los entre telones para respaldarla, aseguran que se fueron muchos millones de pesos en promociones y apoyos. ¿De dónde salieron los billetes?+

TRIVIA: ¿Qué tipo de luz produce las quemaduras en el cuerpo?+

EN EL Periódico “Imagen del Golfo” en un artículo titulado. “La Guerra Que Viene” y del cual es autor: Fernando VÁZQUEZ RIGADA se lee lo siguiente: “La derecha más autoritaria ha recurrido al uso selectivo de los instrumentos policiacos del régimen. La vara que medirá al PRI es distinta a la que se utiliza con ex gobernadores corruptos del PAN, con los dirigentes del podrido Instituto Nacional de Migración, con los responsables de la tragedia de la guardería ABC o con los malos policías federales asociados con el crimen organizado. Gana la ideología y la intolerancia al precio de conducir al país a la confrontación. Calderón ha mencionado que él no entregará la presidencia a un priísta. Esta afirmación implica la decisión, más visceral que racional, de asumir los costos gravísimos de una actitud facciosa. Felipe Calderón se ve a sí mismo como un sacerdote de dimensiones históricas que tiene la misión de frenar la vuelta del país al pasado, así sea dinamitándolo.+

HOY CUMPLEN AÑOS: Francisco Aquiles COSS AGUIRRE, Manuel RAMOS MERCADO, Ma. Antonieta SÁNCHEZ DE VILLARREAL, Román RAMOS GONZÁLEZ, Marynes CÁRDENAS DE CANTÚ, Esperanza DÁVILA SOTO, Cecilia Margarita MOREIRA LOERA, Gloria GARCÍA DE GONZÁLEZ, Yolanda GARZA DE BOONE, Miguel MONROY DEL RÍO, y Ma. De Jesús CRUZ VELIZ-en Castaños-.+

MALAS NOTICIAS para quienes toman en las rocas: Investigaciones médicas-científicas han revelado los efectos del alcohol y resultó que: Brandy + Hielo= Daña el riñón. Tequila + Hielo= Daña el hígado. Whisky + Hielo= Daña el corazón. Vodka + Hielo= Daña el cerebro! Al parecer es el pin... hielo el que daña todo. Y tan inofensivo que se ve el cabr...+

SE ENCUENTRA internado en un Hospital al Norte de la Ciudad, el Lic. Humberto GÓMEZ VILLARREAL, quien labora con el ex gobernador Francisco José MADERO, en el Instituto Estatal para Adultos.+

MAÑANA ES el último día de acuerdo con la ley estatal electoral para que los Partidos Políticos sustituyan a sus representantes ante las mesas directivas de casillas y generales, devolviendo con el nuevo nombramiento el original del anterior.+

TODOS LOS libros hebreos se leen al revés, es decir, de la última página a la primera, y la escritura es de derecha a izquierda. Un anciano de Noventa años si no padece el Alzheimer, tiene la capacidad y la retentiva mental de un adulto de 40 años, aseguró la Clinical Institute Adolf Burne, de Liverpool, Inglaterra.+

LOS ESTADOS de: Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Edomex, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, D.F. e Hidalgo captaron durante el 2010; 14 mil 252 millones de dólares que enviaron mexicanos que laboran en el extranjero.+

RESPUESTA A TRIVIA: Los rayos ultravioleta.+

LA PREGUNTA INDISCRETA: ¿Hubiera captado mayor simpatía en el primer distrito por el PRI, Marcos Durán que Jorge Alanís? Eso es lo que se dice. Y NOS leemos mañana. El hombre que no sabe callar, tampoco sabe hablar.+

QUE TENGA usted; S.A.L.U.D. y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios te ama.

Cambian sede de reunión Calderón-Sicilia: será en el Castillo de Chapultepec

José Gil Olmos

Por razones de seguridad, la Secretaría de Gobernación decidió cambiar la sede de la reunión entre el presidente Felipe Calderón y representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, al que acompañan familiares de víctimas de la violencia.

La nueva sede será en el Castillo de Chapultepec, en lugar del Museo de Antropología, donde inicialmente se realizaría el encuentro.

Y es que horas antes de que se concrete la reunión, el gobierno federal se enteró de que miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y diversos grupos sociales se estaban organizando para realizar un plantón permanente a la entrada del Museo de Antropología.

Desde las primeras horas de este miércoles, la campaña denominada “#AcampadaMX” hizo circular en Twitter y Facebook mensajes para convocar a un plantón, durante toda la noche de hoy, para impedir la realización del encuentro.

Supuestos integrantes de la campaña “No más sangre” y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que preside Andrés Manuel López Obrador, circularon los mensajes, anunciando que participarían en la campaña “#AcampadaMX” para rechazar el diálogo con Calderón.

Frente a ello, la Secretaría de Gobernación sugirió al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia, cambiar la sede del encuentro, de acuerdo con miembros de esa agrupación.

Luego de descartar opciones como Palacio Nacional, como pretendía Sicilia, las partes acordaron finalmente realizar la asamblea en el Museo de Antropología, dado que –como explicó el poeta– ahí se encuentra el origen y raíces históricas del país.

Sin embargo, este mediodía se acordó el cambio de lugar, bajo la exigencia, por parte del movimiento ciudadano, de que ingrese toda la prensa –no sólo la acreditada por la Presidencia– y que el encuentro se transmita directamente a través de una señal que manejaría el cineasta y documentalista Epigmenio Ibarra.

Hasta esta noche seguía circulando en las redes sociales la invitación a participar en el plantón y las movilizaciones de protesta, ahora afuera del Castillo de Chapultepec.

Se reúnen en DF Encinas y Lula; cuestión social y economía, los temas

El ex presidente brasileño le deseó suerte al candidato a en comicios del estado de México.

Alma E. Muñoz / La Jornada


Alejandro Encinas, candidato de la coalición Unidos Podemos Más al gobierno del estado de México, se reunió este miércoles por la mañana con el ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, quien se encuentra de visita en México.

El encuentro se dio en el hotel Camino Real, de Polanco, por espacio de media hora.

Hablaron sobre cuestiones económicas, sociales, proyecto de gobierno, y el brasileño le deseó buena suerte a Encinas en las elecciones del próximo 3 de julio.

El equipo de encinas mencionó que conversaron sobre temas de relevancia para la población mexicana y mexiquense.

Indicó que el candidato se mostró satisfecho “por la calidad humana de Da Silva y su compromiso con los proyectos de izquierda, que representan una oportunidad de mejora para sociedades como la nuestra”.

Hallan colgado a un menor en la entrada a Cuernavaca

A un costado del cuerpo había envases de bebidas embriagantes, que se presume ingirió momentos antes

Pedro Tonantzin / corresponsal Excélsior


Alrededor de las siete de la mañana con 45 minutos, el cuerpo de un joven de 17 a 20 años apareció colgado en uno de los árboles que se encuentran en los accesos frente a la Paloma de la Paz, sin que tuviera a su lado algún tipo de narcomensaje o carta póstuma.

Al parecer, el menor de edad se llamaba Jonathan Gómez, luego de que entre sus pertenencias se encontró un papel denominado juramento ante la Iglesia católica, el cual tiene como propósito no ingerir bebidas embriagantes durante determinado tiempo.

El menor de edad tenía aliento alcohólico y no presentaba huellas de tortura, solamente el surco en el cuello, provocado por la cuerda con la cual estaba colgado en la entrada principal a la ciudad de Cuernavaca, frente a la Paloma de la Paz.

A un costado del cuerpo había envases de bebidas embriagantes, que se presume ingirió momentos antes de su muerte, la cual pudo haberse registrado durante la madrugada y finalmente fue descubierto al amanecer por personas que transitaban por la zona.

México reconoce un aumento en el consumo de drogas

EFE

El secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova, reconoció hoy que se ha registrado un aumento en el consumo de drogas en el país, pero destacó los cada vez mayores esfuerzos del Gobierno en materia de prevención.

Córdova consideró preocupante la tendencia al alza de las estadísticas y "el inicio a edades más tempranas" del consumo de estupefacientes, en su participación en la apertura de la novena Conferencia sobre reducción de la demanda de drogas entre México y EEUU.

Junto al ministro comparecieron, entre otras autoridades, la primera dama mexicana, Margarita Zavala, y el "zar antidrogas" estadounidense, Gil Kerlikowske.

El titular mexicano de Salud avanzó que este año se presentará una nueva Encuesta Nacional de Adicciones; la última data de 2008 y en ella se advertía que en la última década había seis millones de consumidores de drogas en México, donde la marihuana es la más popular.

El indicador que hizo saltar las alarmas del Gobierno fue el consumo de cocaína, que se duplicó de 2002 a 2008, hasta los 2,4 millones de personas.

Junto a la lucha contra los cárteles del narcotráfico, cuyos enfrentamientos entre sí y con las fuerzas de seguridad han dejado unos 40.000 muertos desde diciembre de 2006, el Ejecutivo encabezado por Felipe Calderón abrió más de 320 centros de rehabilitación.

También se ha habilitado la sanidad pública federal, que cubre a 43 de los 113 millones de habitantes del país, para incluir tratamientos contra las adicciones.

"Estamos impulsando mecanismos de justicia alternativa para las personas con adicciones que han cometido un delito menor", afirmó al explicar que en lugar de ir a prisión, dichas personas se someterán a un tratamiento de rehabilitación.

La primera dama mexicana, Margarita Zavala, que en gran medida ha centrado su actividad en la prevención y tratamiento de la drogadicción, consideró al abrir la conferencia binacional que su país "está perfectamente a tiempo" de controlar el consumo de estupefacientes.

Zavala reveló que 700.000 personas han sido capacitadas en programas de prevención, para contrarrestar con información el mayor acceso a las drogas que existe hoy en día.

Por su parte, Kerlikowske rechazó frontalmente legalizar las drogas como solución a las problemáticas que éstas generan, y destacó la "fuerte oposición" del presidente de EEUU, Barack Obama, a esa idea, en la que coincide con el Ejecutivo mexicano.

"Cuantas más drogas haya disponibles, más difícil será reducir la demanda", indicó el funcionario, cuyo país es el mayor consumidor de drogas del mundo.

Destacó que se ha logrado reducir el uso de cocaína (cuyo precio ha aumentado y su pureza, disminuido), pero reconoció que ahora se producen metanfetaminas de alta calidad en territorio estadounidense.

Kerlikowske elogió el papel de México como líder regional en la lucha contra las adicciones y felicitó al Gobierno por la reciente detención de Jesús "El Chango" Méndez, líder del cartel de La Familia.

Al respecto de la captura, el "zar antidrogas" declaró que no estaba en posición de avanzar si su Gobierno solicitara la extradición del capo.

Ambos países mantienen una corresponsabilidad en términos de lucha contra la droga, señalaron sus representantes, y continuarán con la colaboración tanto en el combate contra el crimen organizado como en materia de prevención.

A este respecto, se profundizarán los lazos en el intercambio de personal científico investigador y de transferencia de tecnología para el tratamiento de las adicciones.

Resguardan reclusorio en Acapulco tras motín

Reforma

Agentes de la PF destacamentada en este puerto y efectivos de la Marina Armada de México arribaron a las instalaciones del Reclusorio de este Municipio donde ocurrió un motín con saldo de al menos una persona muerta y dos lesionadas.

A las 15:50 horas, aproximadamente 150 agentes llegaron abordo de 30 unidades de la Policía Federal a las inmediaciones del Penal, en donde aterrizó un helicóptero, el cual transportaba al Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja.

Asimismo, al lugar arribaron alrededor de 80 elementos de la Marina a bordo de 5 unidades.

En estos momentos, personal del Ejército continúa resguardando las instalaciones del Cereso, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil es quien mantiene el control al interior del penal.

El motín fue reportado al filo de las 14:00 horas en el Cereso, y se suscitó al parecer por el enfrentamiento de grupos antagónicos, quedando una persona muerta.

En la calle de Futbol, que lleva a la entrada del reclusorio, fue dejado abandonado un vehículo que está totalmente calcinado, mientras que al interior del juzgado del penal la gente fue evacuada tras escuchar detonaciones al parecer de arma de fuego.

Según las fuentes de seguridad, las instalaciones del penal ya se encuentran bajo el control de las fuerzas estatales y federales.

Costly le corta la cabeza al 'Chicharito' en twitter

MedioTiempo

El duelo que disputarán las selecciones de México y Honduras en la Semifinal de la Copa de Oro a levantado gran expectativa debido a la rivalidad que existe no sólo entre ambos equipos, sino entre los dos países.

Primero fue el entrenador de los catrachos quien arremetió contra la escuadra del "Chepo" de la Torre cuando la CONCACAF permitió que el Tri supliera a los jugadores que dieron positivo por dopaje.

Ahora, el ya ex delantero hondureño de los rojinegros del Atlas, Carlo Costly, fue el que mandó un mensaje en contra de la escuadra azteca a través del avatar de su cuenta oficial de twitter, donde hace alusión a la película Furia de Titanes, donde Perseo (en este caso él) vence a Medusa (el "Chicharito" Hernández).

De esta manera, se espera que el choque entre ambos conjuntos saque chispas cuando dentro de unas pocas horas se vean las caras sobre la cancha del Reliant Stadium.

Fallece Manuel Rivera, padre de la actriz Angélica Rivera

Juan Ortega / IBTimes

El padre de la actriz y esposa del gobernador del Estado de México, Angélica Rivera, falleció este miércoles a los 74 años de edad de un infarto fulminante mientras se encontraba hospitalizado en el Hospital Inglés de la Ciudad de México.

Al momento en que Manuel Rivera se encontraba internado, su hija y Enrique Peña Nieto, se encontraban en la ciudad de Miami. Al conocer la noticia se dirigió inmediatamente de vuelta a la Ciudad de México.

En estos momentos, la velación se está llevando a cabo en una agencia funeraria en Santa Fe, donde se prevé que la pareja arribe en cualquier momento.

"Hoy se ha ido la mitad de mi alma, perdí a mi padre," compartió la actriz Angélica Rivera en Twitter. "Un guerrero que luchó... hasta el último instante."

El diario El Universal informó que un gran operativo se implementó en los alrededores en espera de que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, llegue al lugar acompañado de su esposa.

A Manuel Rivera le sobreviven sus hijos Manuel, Angélica, Adriana, Felisa y Carolina.

Muere de un infarto suegro de Peña Nieto

De acuerdo con información del periodista de espectáculos Alberto Tavira, el papá de la primera dama del Estado de México, Angélica Rivera, falleció víctima de un infarto.

Fuentes cercanas a la actriz informaron que el cuerpo del suegro del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, será velado en la funeraria Gayosso de Lomas de Santa Fe.

En la cuenta de @betotavira se lee; "PRIMICIA. Fallece el papá de la actriz Angélica Rivera, suegro de Peña Nieto".

Con innformación de Infosel Financiero

Video: Acarreados del PRI, ni siquiera saben quién es Eruviel Ávila

Eco-Noticias Político No. 647

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 15 al 20 de Junio de 2011


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Para la DEA, el Chapo es el 'mayor capo de todos los tiempos'
"A diferencia de Pablo Escobar, no sólo trafica más de una droga, sino que lo hace en diversos continentes", revela Forbes…
Para la Administración de Drogas y Narcóticos de Estados Unidos, Joaquín Guzmán Loera es el mayor capo de las drogas de todos los tiempos. […] De acuerdo con Forbes, publicación que cita a una fuente de alto perfil en la DEA, "el Chapo es el padrino del mundo de las drogas". […] La DEA cree que el poder de Guzmán ya supera la influencia y el alcance de Pablo Escobar, el capo de la droga colombiana que en la década de los años 80 dirigió el Cártel de Medellín, que en su momento, fue responsable de importar la mayor parte de la cocaína llevada a Estados Unidos. […] "A diferencia de Escobar, el Chapo, no sólo importa cocaína, sino también marihuana, heroína y metanfetaminas, y no sólo lo hace a Estados Unidos, también las lleva a Asia y Europa", cita. […] Con la muerte de Osama Bin Laden, Guzmán es ahora el hombre más buscado en el mundo, "además de que también lidera la lista de prófugos de Forbes". […] Se cree que se esconde en las montañas de la Sierra Madre en el estado de Durango, y ha evadido su captura desde 2001, cuando escapó de una prisión mexicana en un carrito de lavandería. [Redacción, Excélsior, Junio 15 / 2011]

'Liberación de Hank daña a la justicia y al Ejército', reconoce la Siedo
Siempre que se deja de resolver conforme a derecho, se pierde la credibilidad de los actos de impartición de justicia, asegura
La liberación del político y empresario Jorge Hank Rhon representa un daño grave a la imagen del Ejército Mexicano, que realizó la detención por el supuesto delito de acopio de armas, aseguró la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo). [Redacción, Excélsior, Junio 15 / 2011]

¿Dónde está ‘El Equipo’?
La liberación de Jorge Hank Rhon dañó la imagen del Ejército. Sin embargo, lo que pocos se preguntan es por qué se decidió poner en riesgo al Ejército con un operativo tan peligroso. […] ¿Por qué el operativo no fue asignado a la Policía Federal, la misma que acaba de protagonizar “El Equipo”, serie transmitida en cadena nacional? [Reporte Índigo, Blog Revoluciones (RMX), Junio 20 / 2011]

La INTERPOL investiga dos partidos del Tri
La Interpol y la FIFA investigan al menos tres de las cinco goleadas de la primera fase de la Copa de Oro que podrían haber sido arregladas por apostadores y en dos de éstas está involucrada la Selección Nacional Mexicana. […} La revista alemana Der Spiegel ha señalado que la FIFA y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), han abierto un expediente en la que se sospecha que partidos del torneo de la Concacaf han sido “amañados” por la mafia asiática, para beneficiarse con el negocio de las apuestas. […] Y en estos partidos hay dos que señalan al Tri, aunque indirectamente. [Daniel Blumrosen Juárez, Enviado de El Universal, Junio 19 / 2011]

La peor jornada en Monterrey: 33 muertos en un día
El estado de Nuevo León vivió hoy la peor jornada de violencia en su historia, al registrar en un lapso de 24 horas, al menos 33 muertes violentas, entre las que se contabilizan la de dos guardaespaldas del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz. […] Desde temprano, el hallazgo de cuerpos inició la jornada mortal que, dentro y fuera de la zona metropolitana de Monterrey, actualizó las estadísticas de violencia entre decapitados, mutilados y calcinados, además de los abatidos durante un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas. [Arturo Rodríguez / Apro, Blog Revoluciones (RMX), Junio 16 / 2011]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

La (doble) pifia del sexenio
En unas cuantas horas vertiginosas, Felipe Calderón logró convertir en evidente víctima a un personaje representativo de la más alta corrupción priísta (al grado de acabar ayudándolo en su segundo intento por ser gobernador de Baja California), fortaleció la opción tricolor en su camino de retorno a Los Pinos al vacunar a ese partido contra próximas detenciones y dejar evidencia de que le pretende cerrar el paso mediante peligrosas pataletas, exhibió al Ejército (aunque era largamente sabido ese rol) como un ente fuera de control que puede fabricar acusaciones y pasar por encima de cualquier atisbo de legalidad, redujo a su real condición decorativa a la procuradora federal de justicia, arrastró en su tropiezo al débil gobierno panista de Baja California, de por sí cercado en alcaldías y congreso por el PRI, y acabó demostrando casi a gritos que en sus obsesiones electorales es capaz de utilizar el instrumental militar, policiaco y judicial para enfrentar a sus adversarios y para armar patrañas justicieras de tan pésima factura que ni siquiera pudo sostenerlas en el ridículo intento doble que hizo por mantener detenido a alguien que salió sonriente y retador de las trampas felipistas, como para demostrar que a fin de cuentas el peso económico, político e incluso clerical del peor PRI puede ganarle a la casa fallidamente presidencial que podría cambiar de nombre para llamarse ya no Los Pinos sino Los Osos, ya que tantos hace. […] Del michoacanazo al hankazo, pero éste a extrema velocidad procesal. Récord perfecto de Los Pinos: de todos, ha perdido todos. [Julio Hernández López, Astillero, La Jornada, Junio ¡5 / 2011]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Juan Camilo vs. Josefina, otra vez
Más que a Creel, a quien realmente parece temer el grupo que reclama la herencia de Mouriño es a Vázquez Mota
… Josefina tampoco trae un gran apoyo en la estructura formal del partido: solamente el dirigente estatal del PAN en Yucatán, Hugo Sánchez Camargo, así como la coordinadora de los diputados locales de Acción Nacional en esa entidad, Magaly Cruz Nucamendi, parecen estar firmemente de su lado. Por tanto, sería difícil que el equipo de Vázquez Mota elaborara una carta de adhesiones tan llamativa como la de Cordero, con todo y que recientemente anunció que los primeros dos panistas en alcanzar una gubernatura, Ernesto Ruffo y Carlos Medina Placencia, están en su equipo. […] Y sin embargo, Josefina va. Me aseguró que estará en la boleta de la elección interna del 13 de febrero y me dijo que quiere ser “la preferida de los panistas y los ciudadanos”, una expresión con la que pretende tomar distancia de Cordero, visto como el favorito de Los Pinos. […]Sólo faltan ocho meses para saber si a Vázquez Mota le dio para convertirse en la primera mujer que llega a una elección presidencial por la derecha —ya fue la primera secretaria de Desarrollo Social y de Educación— o si Juan Camilo Mouriño tiene la estirpe del Cid Campeador. [Pascal Beltrán del Río, Blog Revoluciones (RMX), Junio 17 7 2011]

Estado de México, lo que está en juego
La elección de gobernador en el estado de México destaca no sólo por la importancia de la entidad y la cercanía con las presidenciales, sino porque se dirime un conflicto entre el viejo sistema priísta de imponerse, frente a la capacidad ciudadana de resistir y vencer. * * * Lo que está en disputa es el estilo de “competir” en elecciones. El que ha usado el PRI durante 80 años, al que no puede renunciar, frente a una organización popular que se extiende en el estado, único factor capaz de impedir la imposición. La población decidirá si se somete a la manipulación o si, harta de abusos, mentiras y corruptelas, rompe con el PRI y sus métodos y vota en pro de su emancipación. [José Agustín Ortiz Pinchetti, El Despertar, La Jornada, Junio 19 / 2011]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Crece en México el empleo... informal, revela el INEGI
Estudios revelan que en los diez últimos años, sólo 26 de cada 100 mexicanos consiguieron una plaza formal. El resto no la tiene…
El trabajo formal sigue siendo un lastre para la economía mexicana, y como prueba están las cifras de la última década dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). […] Según los datos, en promedio, de cada 100 mexicanos que se sumaron a la población en edad de trabajar de manera anual durante los últimos diez años, sólo 26 encontraron un empleo formal. [...] De 2001 a 2010, se incorporaron a la Población Económicamente Activan (PEA) 8.5 millones de habitantes, mientras que el número de cotizantes registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo aumentó en 2.2 millones. […] Lo anterior implica que, en los últimos diez años, diariamente se agregaron dos mil 329 habitantes a la PEA, mientras que sólo hubo 610 empleos para ellos. […] Así, la población en edad de laborar aumentó en dos por ciento promedio anual, mientras que la generación de empleos sólo en 1.6 por ciento. [Fernando Franco, Excélsior, Junio 13 / 2011]

REFLEXIONES

Frase de la semana
“Rifle, cañón y escopeta. A Hank se le respeta”, gritaban los seguidores de Jorge Hank Rhon tras de que ayer, en un osototote para el Ejército, la PGR y la Procuraduría local, lo liberaron del cargo de acopio de armas, lo acusaron del asesinato de la pareja de uno de sus 19 hijos, Sergio, y luego… lo volvieron a liberar. [Katia D’Artigues, El Universal, Junio 15 / 2011]

Caso Hank Rhon afecta al Ejército mexicano
Expertos señalan que el procedimiento para detenerlo ensombrece su prestigio en México
Acciones como la realizada en contra del exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, quien permaneció detenido 10 días y ayer liberado porque no le pudieron comprobar que tenía un arsenal en su casa, el Ejército mexicano corre el riesgo de perder el prestigio que como institución goza, consideraron analistas. […] "Si con ese señor hicieron eso, qué se puede esperar con el resto de la población". […] Esa la percepción generalizada, dice el antropólogo Víctor Clark Alfaro, sobre la actuación del Ejército en el caso Hank Rhon. […] La liberación del polémico empresario es considerada un golpe para las fuerzas armadas que, a falta de policías confiables, ha tenido que patrullar las calles de muchas ciudades del país, como desde 2007 lo ha hecho en Tijuana. […] "Lo dijimos desde que el Ejército pasó a las calles, que ese era el riesgo", recuerda Heriberto García, titular de la Procuraduría de Derechos Humanos en Baja California. [Jorge Morales Almada / Especial para RMX, junio 15 / 2011]

GLADIADORES 2ª PARTE
¿Este también será un mito como dice Poiré? “Tenía vestimenta de comando en color negro, chaleco antibalas y fornituras por todo el cuerpo. Todos se referían a él como el “comandante 40”. El hombre se acercó a los pasajeros que habían bajado del autobús. Les gritó: ‘A ver cabrones, el que quiera vivir, que lo diga de una vez’. Nadie contestó. Un joven de 15 años se orinó del miedo. El comandante 40 sacó su arma corta y le pego un tiro en la frente. “¿Quién más es maricón?”. Le dijo a sus sicarios: “traigan los marros”. Le dieron un mazo a cada migrante. “a ver cabrones, la transa es así: se van a poner en parejas y se van a partir la madre, el que sobreviva se viene con nosotros a jalar y se salva, y el que no, pues se lo cargó la verga”. El escenario era San Fernando Tamaulipas. [José Cárdenas, Blog Revoluciones (RMX), Junio 16 / 2011]

El Poder y la Ley
Recientemente la opinión pública ha presenciado tres casos que muestran la relación de los poderosos con la ley. Paula Cusi fue encarcelada hasta que firmó los documentos que solventaban un litigio con su hijastro Emilio III. La nueva procuradora general de la República, Marisela Morales, estrenó su cargo dejando salir de prisión a Jorge Hank Rhon. Y el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, supuestamente con un pie en la cárcel, ayer pudo celebrar, no misa, sino el fin de un complejo litigio relacionado con un préstamo que hizo por 130 millones de dólares en efectivo. Es decir, repitió el milagro de los panes, sólo que con billetes verdes. Los funcionarios que actuaron en estos casos se justifican con abundantes argumentos, pero más bien parecen coartadas. Si bien los mexicanos somos incurablemente resignados, y aceptamos todo eso y hasta hacemos chistes de humor negro, en el extranjero va creciendo una opinión muy negativa. “El aparente fracaso del gobierno (en el caso Hank) enfatiza la debilidad del sistema de justicia de México, el cual es vulnerable a la corrupción y donde los jueces con frecuencia pierden casos débiles llevados por fiscales incompetentes”. Y dice Andree Selee, del Woodrow Wilson Center, con sede en Washington: “Es un enorme fracaso para el presidente Calderón, pero todavía más grande para todos los mexicanos que alentaban la esperanza de que el gobierno tenía una estrategia para encarar a la impunidad”. Tomado de The Wall Street Journal, 15 de junio, 2011. [Enrique Galván Ochoa, Dinero, La jornada, junio 17 / 2011]