lunes, junio 20, 2011

Se autodestapa para BC Hank Rhon, "si el PRI quiere"

Aseguró que coadyudará con las autoridades en el proceso que se le sigue por posesión de armas.

México, DF. Jorge Hank Rhon colaborará con las autoridades para esclarecer el proceso que se le sigue por presunta posesión de armas “cada vez que me lo pidan” y limpiar su nombre jurídicamente, señaló el empresario y ex presidente municipal de Tijuana.

Agregó que si su partido (el Revolucionario Institucional) se lo pide contenderá por la gubernatura de Baja California, ya que la situación que vivió en días pasados lo fortaleció políticamente.

Hank Rhon dijo que lo que perdió en 10 días de reclusión fueron ocho kilos de peso y señaló que no tenía ninguna relación con Angélica María Muñoz, quien era novia de su hijo Sergio Hank Krauss, por cuya muerte ya declaró la fecha del homicidio, hecho por el que la Procuraduría de Justicia de Baja California lleva a cabo una investigación.

El jueves, dialogo público de Sicilia con Calderón en Antropología

José Gil Olmos

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de casi tres meses de manifestaciones y marchas que culminaron con la caravana a Ciudad Juárez, este jueves 23, a las 10:00 horas, se realizará el encuentro entre el Movimiento Nacional para la Paz que encabeza el poeta Javier Sicilia y el presidente Felipe Calderón en el Museo de Antropología.

El encuentro será público, con una representación de las víctimas de diversos estados, las cuales durante 10 minutos expondrán ante el jefe del Ejecutivo y su gabinete de seguridad la situación de violencia e injusticia que padecen, mientras que en representación del movimiento ciudadano el poeta Javier Sicilia dará a conocer el contenido ampliado de los seis puntos del Pacto para la Paz, que dio a conocer el 8 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México, al finalizar la marcha de tres días que partió de Cuernavaca, Morelos con destino al Distrito Federal.

Desde el 9 de mayo, un día después de la Marcha por la Paz que salió de Cuernavaca y llegó al Zócalo de la ciudad de México, Felipe Calderón lanzó la iniciativa de un encuentro de carácter privado con Sicilia, quien respondió que tendría que ser público, con la participación de las víctimas y en Palacio Nacional.

A partir de entonces se iniciaron las negociaciones con el Ejecutivo federal, quien se negaba a que el encuentro fuera público y en el edificio histórico. Tras diversos encuentros con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se aceptaron las condiciones propuestas por Sicilia, salvo la sede. El gobierno propuso que fuera en Los Pinos y al final se acordó que será en el Museo de Antropología.

En un comunicado, el movimiento manifestó que urge este diálogo con el jefe del gobierno federal ante la “estrategia equivocada” de la declaración de guerra al crimen organizado que ha costado la vida de 40 mil personas, y los miles de casos de violaciones a derechos humanos en las que se incluyen la desaparición forzada, la tortura y delitos de lesa humanidad, en un contexto de falta de acceso a la justicia y altísimos niveles de impunidad y corrupción.

Señaló que es la primera vez que se tendrá una interlocución oficial con alguno de los Poderes de la Unión y que se expondrán los seis puntos del Pacto de la Paz: dar visibilidad y dejar hablar a las víctimas y sus familias; el fin de la estrategia de guerra actual; acabar con la corrupción e impunidad; actuar contra la raíz económica del crimen organizado; la necesidad de reconstruir el tejido social, y avanzar hacia una democracia participativa y representativa.

Por parte del gobierno federal se espera la participación del gabinete de seguridad, aunque estaba por confirmarse la asistencia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de quien el poeta Javier Sicilia demandó a Calderón su renuncia como señal de que se está escuchando la exigencia ciudadana.

Suman 249 cuerpos exhumados de narcofosas en Durango

Luis Lozano

DURANGO, Dgo. (apro).- La cifra de cuerpos exhumados de narcofosas en Durango se elevó a 249 este lunes, luego de que dos cadáveres más fueron encontrados en un predio de la colonia Valle del Guadiana, al oriente de la ciudad.

Los cuerpos estaban en un terreno de la calle Valentín Trujillo, punto de donde se han desenterrado ya restos humanos de 48 personas; ninguna de ellas ha sido identificada.

Este lunes, además, se localizaron restos humanos en el patio de una casa de la privada Urano, en el fraccionamiento Puertas del Sol.

En ese lugar habían sido localizados dos cuerpos “embolsados” el jueves 16, a un costado de una zanja, aunque el punto no ha sido reconocido por las autoridades como fosa clandestina.

En la víspera, el exlíder nacional panista Manuel Espino, de visita en Durango para presentar su libro Volver a empezar, se refirió a las exhumaciones masivas de cadáveres como un problema que existe en todo el país.

Señaló que podrían existir narcofosas en la mayoría de los estados, por lo que estimó que los cadáveres inhumados clandestinamente serían “cientos o miles”.

Ante ello, llamó a las autoridades a no convertirse únicamente en “panteoneras” y seguir luchando para defender a los vivos.

‘Ganará PRI la presidencia’, declara Vicente Fox

Reforma

San Cristóbal, Gto.- A dos semanas de las elecciones en el Estado de México, el ex presidente Vicente Fox anticipó el triunfo del PRI y advirtió que el mismo escenario se puede repetir en los comicios presidenciales de 2012.

“El hoy, el aquí y ahora en el Estado de México marca un claro ganador que es el candidato del PRI, Eruviel Ávila. El día de hoy, el aquí y el ahora para la elección del 2012 marca un ganador también (Enrique Peña Nieto).

“Es muy ilustrativo que lo que estamos viviendo ahora (en el Estado de México) puede ser el 2012. Así que es ilustrativo, es muy ilustrativo”, expresó luego de almorzar en su rancho con el empresario Cosme Mares.

En improvisada conferencia, el ex mandatario panista reiteró que la elección del Estado de México está definida.

“Ya estamos a dos semanas de esta elección. Si me guío por las encuestas, creo que está definida ya de antemano esa elección, y claramente se perfila un ganador”, enfatizó.

ÚLTIMA LLAMADA

Ante el riesgo de que el PAN pierda la Presidencia de la República en 2012, Fox llamó a los precandidatos de su partido a renunciar a sus cargos y trabajar para tratar de ganar la contienda del próximo año.

“Yo creo que es la última llamada para la elección presidencial del 2012, es la última llamada. A mí me llama mucho la atención cómo no veo en la prensa y en los medios a Josefina Vázquez Mota; no veo en la prensa y los medios a Santiago Creel, no veo en la prensa y los medios a Heriberto Félix”, enlistó.

Fox añadió que ya es hora de que Vázquez Mota deje la coordinación de los diputados, de que el senador Santiago Creel deje el escaño y de que Ernesto Cordero deje la Secretaría de Hacienda.

“Sería la demostración fehaciente, que es lo que cualquier ciudadano estará esperando, ver quién realmente tiene esa convicción, tiene esa entrega, tiene esa pasión, tiene esa grandeza de espíritu, tiene esa grandeza de corazón para querer tanto a su país, para querer tanto ser presidente de su país que está dispuesto a quemar las naves, a jugársela en un camino de total compromiso”, expuso.

Insistió que los aspirantes panistas deben tener convicción de querer ganar la elección presidencial.

“El que la quiera, que se la gane; el que la quiera, que demuestre que realmente quiere ser presidente. El que quiera llegar a Presidente ya tiene qué demostrar pasión, compromiso; ya tiene qué demostrar ante toda la ciudadanía un fuerte deseo de ser presidente”, planteó.

Cuestionó los precandidatos panistas carecen de presencia mediática y sólo Cordero es el más mencionado.

“Si yo ni los veo, ni los escucho, si no los veo en los medios más a que a Ernesto (Cordero). ¿Qué es lo que está pasando? ¿Acaso los medios les están cerrando la presencia a los que no están, preguntaría Batman? ¿Acaso los medios están abriendo a los que sí están y por qué razón?”, lanzó Fox sus interrogantes.

¿Vas a Querétaro?...

Marco A. Flota / Grillotina

...porque yo voy a Taxco”.

La frase era un ingenuo albur por allá de los años 60 del siglo pasado.

(Paréntesis para hacer pequeño elogio del albur, esa mexicanísima costumbre que consiste en usar las palabras con un significado distinto, casi siempre con connotación sexual. Ejemplo clásico la frase “El amor dura mientras dura dura”, que habrá inspirado al secretario de Educación, Alonso Lujambio, para adoptar la frase de “El tamaño sí importa” como lema para su destape. Pero destape político, no físico, como hubieran preferido sus admiradoras).
Bueno, pues resulta que la palabra “Querétaro” ha sido reivindicada, porque fue escogida como la favorita en español, en la votación organizada por el Instituto Cervantes de la Madre Patria, dentro de la festividad mundial de las actividades del Día de la lengua española.

Más de 33 mil personas votaron por Internet y “Querétaro” superó a las palabras “gracias”, sugerida por el cantante Rapahel y “libertad” propuesta por el premio Nobel Mario Vargas Llosa. ¿Pero a quién se le habrá ocurrido presentar al concurso la palabra “Querétaro”, se preguntará usted?

De pronto se pensaría en José Calzada Rovirosa, quien recuperó la gubernatura de ese estado para el PRI, después de dos administraciones panistas. O el célebre perico “Blas” del cotorro ex gobernador Loyola. O el jilguero Humberto Moreira, quien en Querétaro rindió protesta como presidente del PRI.

Pero fíjese usted que no. La palabra “Querétaro”, escogida como la preferida del idioma español, fue propuesta por el actor Gael García Bernal. Lo cual lo reivindica de haber protagonizado una película titulada “Y tú mamá también”, que de inmediato se convirtió en frase preferida de nuestros albureros.

Y resulta lógico que un actor, por cierto con inquietudes políticas, haya sugerido dicha palabra. Porque los políticos, tan proclives a la actuación, hubieran propuesto los eufónicos nombres de otras poblaciones mexicanas.
Y van ejemplos:

Atlacomulco: hubiera obtenido los votos de miles de priístas, aunque en contra se hubieran pronunciado decenas de panistas. Incluida, claro, la procuradura Marisela, ahora mar de llanto, porque no pudo encarcelar a Jorgito Hank Rhon.
Chinameca. Nombre de población no muy grato para el PRI porque ahí fue asesinado el prócer Emiliano Zapata, pero sí para el ex priísta, hoy panista, gobernador de Puebla, Rafael Moreno, quien ya va a proclamar a la maistra Gordillo China poblana...y meca, desde luego.

Macuspana, ciudad tabasqueña que ya tuvo un López Obrador como alcalde y, quizá, único de la familia que será presidente, aunque sea municipal.

Mamá. Población, aunque usted no lo crea, existente en el Estado de Yucatán, que para adquirir fama nacional quizá declare hijo adoptivo al diputado Noroña.

Parangaricutirimícuaro. Aldea michoacana donde nació el volcán Paricutín, pero no vio ahí la primera luz el hermano incómodo del gobernador Godoy. César, el ex diputado sin fuero, habrá nacido en otro pueblo llamado Pranganacutirimícuaro.

Catemaco. Tierra de los brujos de Veracruz que hasta hace unos meses practicaban la magia negra, antes de que Fidel Herrera dejara el poder.

La Chingada. Pueblo que algunos ubican en el Estado de Jalisco, pero otros dicen que está entre Tejeringo el Chico y Metepec el Grande.

En fin, ¿cuál es para usted la palabra preferida del idioma español?

¡RRIINNGG!
-Bueno, Los Pinos...
-¿Qué opina el presidente de Hank Rhon?
-No le gusta el ron Hank, prefiere el Havana Club...

EPIGRILLO
A todo le encuentran chiste:
Elba Esther, la maistra emérita,
dice que se ha puesto histérica
pues ya no controla el ISSSTE.

Asesinan a periodista de diario veracruzano junto con su esposa y su hijo

M. Ángel López Velasco, quien escribía para el diario Notiver, fue asesinado al interior de su casa.

Veracruz, Ver. La madrugada de este lunes fue ejecutado en su domicilio el periodista de la fuente policiaca y columnista del periódico Notiver, Miguel Ángel López Velasco, junto con su esposa y su hijo menor, también fotógrafo del mismo diario.

Los cuerpos del periodista y su esposa Agustina Solana, jubilada del IMSS, así como de Misael López Solana, hijo menor de la familia, quien desde hacía años se había especializado en la fotografía política y policiaca, fueron encontrados en el interior de su domicilio, en la colonia Formando Hogar, donde se realizan pesquisas.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, señaló que el triple crimen es un hecho “lamentable y cobarde” y admitió que es no es un ataque aislado, sino que es parte de toda la situación de inseguridad que priva en el país.

Luego de visitar las instalaciones del diario Notiveer, Duarte de Ochoa dijo que el crimen cometido por la delincuencia organizada atenta no sólo contra el gremio periodístico sino con la sociedad misma.

El mandatario indicó que ya se iniciaron las investigaciones pertinentes del triple homicidio y pidió el respaldo del presidente Felipe Calderón para reforzar la lucha contra el crimen en Veracruz.

López Velasco escribía la columna “Va de nuez”, firmada con el seudónimo de Milo Vela, espacio que aún hoy aparece en el impreso y versión digital del periódico, donde aborda temas diversos.

Miguel Ángel López fue el primer reportero que en la década de los 90 documentó lo que fueron las primeras escaramuzas del narcotráfico en el país, con su libro titulado Todos están adentro, que resumía el encuentro de militares con policías en el conocido Llano de la Víbora, donde ambos grupos se acusaron de estar “cuidando” un cargamento de droga, y murieron varios de ambos bandos.

Misa como era llamado, cubrió como fotógrafo especial la campaña a la gubernatura del panista Miguel Ángel Yunes. Además, colaboraba para la sección policiaca de Notiver y acompañaba a su padre.

Más tarde, el gobierno federal emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente el homicidio del periodista Miguel Ángel López Velasco y dos de sus familiares, al tiempo que rechazó cualquier acto que atente contra la libertad de expresión.

La Secretaría de Gobernación (SG) informó que la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuva con todos los instrumentos a su alcance en las investigaciones que encabeza la Procuraduría General de Justicia local.

Ello, a fin de llevar a los responsables de estos crímenes ante la justicia, y para lo cual se abrió el acta circunstanciada PGRVERVER/104/201.

La dependencia federal reiteró que los enemigos del ejercicio periodístico son los mismos de la sociedad mexicana.

“Soy un suertudo”: Hank Rhon

Con ocho kilos menos de peso, Jorge Hank Rhon ofreció hoy una conferencia de prensa en el lobby de su negocio, el Casino Caliente de Tijuana, Baja California, en la que habló de todo, de su encierro, de las armas aseguradas en su domicilio, del homicidio que le imputa la Procuraduría General de Justicia de Baja California, de su jefe de escoltas, Jorge Vera Ayala, y de política.

Ante periodistas mexicanos y estadunidenses, el exalcalde de Tijuana dijo que no guarda rencor a nadie –“el que se enoja pierde”, dijo–, subrayó que el capítulo que vivió hace unos días ya es cosa del pasado, y manifestó que a partir de ahora continuará con su vida.

Eso sí, sostuvo que sus abogados trabajarán para limpiar su nombre jurídicamente.

Sobre su encierro en el penal El Hoyo, comentó que en los nueve días en que permaneció en ese lugar aprovecho para descansar y dormir bien; incluso, confesó que bajo ocho kilos de peso, algo que, acotó, pretenderá continuar haciendo.

De las 88 armas que elementos del Ejército aseguraron en su casa, estableció que ninguna era de él, ni siquiera las que llevaban su nombre grabado.

En relación con la averiguación previa relacionada con el homicidio de su nuera Angélica María Muñoz Cervantes –estuvo casada con su hijo Sergio Hank Krauss–, ocurrido el 13 de agosto de 2009, el empresario enfatizó que desconoce esa situación y que no tiene ningún problema en declarar las veces que sean necesarias.

Durante la conferencia, Hank Rhon habló también de su jefe de escoltas y ahijado, Jorge Vera Ayala, de quien dijo que no se encuentra desaparecido, que se encuentra en el Hipódromo Agua Caliente, donde, aclaró, tiene su residencia.

Un reportero le preguntó entonces a qué cosa atribuía su detención, el sábado 4 pasado.

Hank Rhon descartó que se trate de un golpe político porque actualmente no ostenta ningún cargo público.

Sin embargo, subrayó que el apoyara a los miembros de su partido, el PRI, en cualquier parte del país, incluido el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

También dejó en claro que no se retirará de la política y, envalentonado, dijo estaría dispuesto a contender por la gubernatura de Baja California en caso de que su partido se lo pida.

Finalmente, Hank Rhon se consideró un hombre afortunado. “Soy un suertudo, de aquí pa´atrás lo que paso, pasó”.

Blindaje inédito, ¡gulp!

Julio Hernández López / Astillero

Los jinetes de la tormenta atacan de nuevo. Los doctores del equívoco anuncian con su acostumbrada solemnidad fallida que las eventuales pulmonías internacionales quedarán una vez más en simples catarritos mexicanos. Que nadie se llene de pánico: La secretaría electoral de Hacienda hace saber que su titular en campaña ha decidido en sus ratos libres (es decir, los que le sobran después de realizar sesiones de proselitismo) que a México le conviene “blindarse” frente a ciertos riesgos que por allí ha detectado a nivel global el Fondo Monetario Internacional al que, por cierto, busca dirigir otro mexicano que no encuentra mejor manera de aplicarse a la atención de los problemas de su nación que viajando por el mundo, con cargo al erario, obviamente, para promover su candidatura poco favorecida por los factores que realmente deciden el destino del mencionado fondo.

La realidad es dura, según el informe del FMI a cuya letra ha reaccionado el Gobierno mexicano (su título: “La desaceleración de la economía mundial será temporal, pero es necesario llevar a cabo ajustes”), pero en la administración felipista sobran improvisaciones casi poéticas. Frente a la posibilidad de que se descompongan las economías del mundo, por “la debilidad imprevista en la actividad económica en Estados Unidos y la volatilidad financiera causada por inquietudes en torno a la profundidad de los retos fiscales en la periferia de la zona del euro”, el felipismo-corderismo no sólo echa mano de un término que ha sacralizado, “blindar”, que a su pura verbalización provoca el efecto propagandístico de instalar en los emisores la convicción de que nada malo podrá suceder (aunque en los rejegos receptores suele suceder todo lo contrario, acostumbrados los mexicanos a leer en sentido inverso las declaraciones, profecías y promesas de sus autoridades crónicamente blindadas contra la verdad). También se ha utilizado en esta ocasión un adjetivo de lujo: La estrategia del Cordero del PAN contra los desajustes por venir es “inédita” y ya con ello ha de concederse que debe ser inteligentísima, efectiva a más no poder y casi de exportación, como otras medidas que el calderonismo ha habilitado por allí y luego clasifica como nunca antes vistas, cosechas especiales de la casa.
El anuncio del blindaje y las estrategias inéditas no generan confianza ni certezas porque, entre otros ingredientes generadores de suspicacias, el secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México traen la cabeza sumergida en asuntos electorales y porque en el propio bando blanquiazul se viven rencillas internas muy significativas. Allí está, para no ir más lejos, el Profeta Fox que, enfurruñado porque lo han hecho a un lado en la toma de decisiones del partido que presuntamente está en el poder (se habla del PAN), insiste en augurar que en el Estado de México ganará el PRI, lo que será sintomático de lo que puede suceder en 2012, cuando, según ha hecho saber el esposo de la señora Marta (que ahora se dedica a regalar bandas de tres colores, como recuerdo, a los asistentes al restaurante que tienen en San Cristóbal) no asistirá a actos de campaña a apoyar a su partido (el PAN, no el PRI) porque asegura que tiene mucho trabajo en su monumento al ego y a la corrupción que ha denominado Centro Fox.

El primer damnificado por el reiterado revanchismo declarativo de Chente es el candidato del PAN a gobernar el Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, que no ha podido recuperarse del mal parto político del que surgió para esta contienda, como plato de segunda mesa, virtualmente de reserva, en caso de que no se cumpliera el proyecto de alianza entre PRD y PAN que hace meses parecía caminar sobre rieles. A ese mal posicionamiento original ha agregado el jefe yunquista un desempeño errático, que primero parecía condescendiente con Alejandro Encinas, como si el adversario a vencer fuera el priísta ahora tan conocido por sus chapitas, y luego pasó a una furibunda obsesión contra el perredista, lo que en resumidas cuentas acaba favoreciendo al candidato de Peña Nieto. Bravo Mena no ha levantado vuelo (por sí mismo o porque así lo han decidido quienes empujaron y sostienen su desfondada candidatura) y, a menos que a última hora y en extraños arreglos confidenciales se produjera una declinación en favor de Encinas, es decir, una alianza de facto, los sufragios que él ex secretario particular de Los Pinos reciba ayudarán a Eruviel Ávila en cuanto dividirán el voto opositor.

Pero... chitón. Nadie haga ruido. Los genios y estrategas de la política mexicana están pensando. Los priístas, a la espera del nuevo golpe policiaco-militar pinolero, tratando de adivinar quién será el nuevo tricolor en pisar aunque sea provisionalmente la cárcel. Los panistas, en busca de un candidato o candidata de verdad, atenidos a los retorcimientos de su jefe real que cada vez se encierra más en sí mismo. Los lopezobradoristas, atentos al desenlace del pleito bipartidista que pretende relegarlos a un tercer lugar, con el perredismo chucho-ebrardista a la desesperada busca de maniobras que les restituyan nivel de competencia.

Y, a propósito de Ebrard, el presidente provisional de la República Policiaca de la Conago se ha impuesto relucientes medallas en la casaca a propósito de la campaña discriminatoria, clasista y violatoria de garantías constitucionales que desde su peculiar visión de izquierda ha empujado en coordinación con los gobernadores estatales. Efectista e insostenible, la operación Conago 1 pretende demostrar que las policías estatales no son las cuevas de delincuentes con charola que protegen a uno u otro bando de la delincuencia, como arguyen los federales que practican las mismas distorsiones pero pretenden sacar del mercado a sus competidores locales. Luego de una semana de ensayo, Ebrard ve tan buenos resultados que analiza la posibilidad de proponer a sus colegas que mantengan de manera permanente las acometidas que sólo significan una formulación distinta de la misma desgracia verdadera de nuestro país. ¡Hasta mañana¡

Los madrugadores

Jacobo Zabludovsky / Bucareli

El tema es la Presidencia. Nada hay que interese más al público que la lucha por la Presidencia de México, iniciada en este sexenio más temprano que en ningún otro desde que Lázaro Cárdenas decidió que cuatro años sin reelección no servirían ni para el arranque.

El número de lecturas alcanzado por los dos últimos Bucarelis conducen a esa conclusión. El tema de “¡Es la silla, idiotas!” y “No se equivoquen” ha sido el mismo: el destape, auto destape, pre destape y absurdo destape de algunos ansiosos, más que los esperados, muy especialmente dentro del Partido Acción Nacional. Los lectores electrónicos del primero de los artículos mencionados llega hoy a 115 mil, casi el doble del récord anterior alcanzado, según la contabilidad de El Universal, por “The End”, a la muerte de Elizabeth Taylor, superior a 80 mil. El segundo acumuló 66 mil en la semana que hoy se cumple. No encuentro causa más lógica de tan alto interés sino la coincidencia en el asunto de ambos. El lector, que por serlo pertenece a un nivel más cultivado del público, tiene avidez o cuando menos curiosidad en saber quién, cómo, por qué se considera con cualidades suficientes para que sus conciudadanos lo escojan, previo paso por el embudo monopólico de los partidos, y le encarguen su pastoreo.

El más polémico fue el relacionado con la señora Margarita Zavala de Calderón. Algunos que leen mal dedujeron que si se lanza llegaría a Los Pinos. No, sólo dije que sería la mejor carta del PAN y podría convertirse en la primera mujer al frente del Poder Ejecutivo. Y dejé clara mi postura: mi voto no va en esa dirección. Defiendo el derecho fundamental de la democracia de elegir al gobernante sin intermediarios, sin instituciones tutoras de mi decisión que me obliguen a votar por quien ellas me ofrezcan a su imagen, semejanza y conveniencia, forzando mi ingreso a un rebaño donde les gustaría verme y en el que no quiero estar.

Una minoría de visitantes envía sus comentarios. Veamos fragmentos de algunos: “Los candidatos hombres que se manejan son una porquería… Que se aviente pues ya se vio que solo las mujeres en México tienen los suficientes pantalones para meter a los narco políticos a la cárcel… A ver, don Jacobo, ¿de dónde inventa esa locura?... Las mujeres saben por quién votan, con Margarita sería el mismo empanizado… Sería terrible para el país… efectivamente, el partido en el poder no tiene otra opción… No, don Felipe, yo apelo a su sabiduría en política, no se deje manejar con recomendaciones de papel que en realidad buscan perjudicarlo… espero que sea ironía su comentario… ninguna oportunidad tiene el PAN de quedar de nuevo en la Presidencia… Yo votaría por la señora, sólo una pregunta: ¿continuaría con la misma política? Perdería… sería crear una dinastía… doña Margarita debe esperar su turno que no sería en este sexenio… su teoría es acertada: el ajedrez político se impondrá de nueva cuenta…”. Hay de chile, de dulce y de manteca en las opiniones de personas libres, satisfechas de decir su verdad sin cortapisas ni censuras. El twitter es la poderosa y temida voluntad incontrolada.

Se me ocurre una posibilidad democrática de conocer las opiniones de los votantes: abrir un espacio regulado por la propia comunidad de internautas, con objeto de saber las características que el candidato, luego presidente, debe tener para cumplir sus anhelos; dónde y cuándo ha demostrado capacidad, honradez, experiencia y carisma que permitan confiar en él sin miedo a decepciones nefastas. Un procedimiento similar al seguido por los indignados de España, pero no para convocar a manifestaciones callejeras sino a una especie de plebiscito vacunado contra la contaminación de los lamentables negocios que con el disfraz de consultorías ocultan a ex políticos corruptos o falsos periodistas. Abriría la posibilidad de un auténtico examen popular, un escrutinio sano en la selección del político indicado.

Pertenezco a esa mayoría de mexicanos sin partido político. Estoy entre quienes votaremos por ciudadanos omitidos en las boletas y acudiremos a las urnas en el cumplimiento de un deber y el ejercicio de un derecho.

Este carrusel todavía dará muchas vueltas, pero hay un pueblo en el límite de su capacidad de tolerancia. Cualquier dirigente ajeno o distante de esa realidad camina por el sendero del desastre. Debemos cuidar las elecciones del año próximo como si fueran las últimas en un marco de paz, si a esto se le puede llamar paz.

Votaré por un compatriota capaz de sacarnos del atolladero.

Escribiré su nombre en cualquier espacio vacío. Mi voto será ignorado. No importa. Así protesto.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

Lydia Cacho / Plan B

Hace cinco años, cuando escuchamos sobre el poder evidente, casi teatral, de las mafias en Ciudad Juárez nos preguntamos cómo llegamos a esos niveles de violencia. Dos años después esa frontera del asombro fue rebasada frente a las escenas de cabezas degolladas en las primeras planas de los diarios. Incluso eso se fue normalizando en el discurso, luego de que la población civil huyera despavorida un 15 de septiembre, cuando un grupo de narcotraficantes decidió incurrir en un acto terrorista para aclarar quién manda en Michoacán.

Un año más tarde ese “cómo llegamos hasta aquí” fue rebasado por el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, casi gobernador de Tamaulipas; fue entonces que nos dimos cuenta del peso específico que el crimen organizado había adquirido, incluso en materia política. Pero aun ese atentado mortal palidece ante el descubrimiento de cientos de cuerpos inertes en fosas clandestinas. La nota policiaca quedó rebasada hace tiempo, solamente en Durango en seis fosas hallaron a 247 personas cuya vida fue arrebatada sin testigos aparentes. En Tamaulipas 183 asesinados en 40 sepulcros diferentes.

Cada semana, cada tercer día nos preguntamos cuándo llegaremos al fin. Lo que nos sume en la incertidumbre es la dolorosa convicción de que esta mojonera, la de creer que este será el peor de los eventos y pronto se detendrá la locura de la violencia, sigue avanzando a pesar nuestro. Ya sabemos que las muertes seguirán. Pero cada día descubrimos un horror inédito para el que ya nadie tiene respuestas claras. Nuestro leguaje normaliza los hechos, ahora la gente dice “sufrí un levantón” ante un robo y secuestro exprés; usamos indistintamente las palabras ejecutado y asesinado (como si implicaran lo mismo) y las autoridades se niegan a aceptar que las desapariciones forzadas se relacionan con actos ilegales de la autoridad militar.

Parecería que no hay nada más terrible que estas fosas, pero eso dijimos hace dos años con los 20 descabezados en los límites de Michoacán. Y luego colgaron a una joven mujer en un puente de Monterrey, que fue secuestrada. Días después, azorado, un grupo de soldados, enfrascado en una balacera con “sujetos” armados en camionetas, descubre que sus contrincantes eran jovencitas de entre 14 y 19 años, a quienes “Los Zetas” se llevaron y entrenaron en campos paramilitares. Por eso es importante preguntarnos de qué tragedia nos lamentaremos en dos años.

José Esparza me contó hace un año cómo los narcos entraron a sus casas en Durango y se llevaron frente a todos a su hermano, y de la casa vecina a su hermana. Los criminales necesitan contadores, administradoras, publicistas y van y les secuestran en plena luz del día, sin tomarse la molestia de enmascararse. Y una abogada de Chihuahua, con sus amigas y su bebé, se topó en la carretera con dos camionetas de hombres armados hasta los dientes que andaban buscando mujeres para divertirse. Ella sabía que si se la llevaban y aparecía muerta, ni siquiera tendría el velorio de una mujer honesta, porque la autoridad, de encontrar su cuerpo en una fosa, la catalogará como probable delincuente.

Y tal vez lo que más duele de México es saber que los dueños de las fronteras entre la paz y la guerra ya nos son las autoridades, sino los propios grupos criminales. Esos a los que décadas de impunidad flagrante, de priísmo corrupto, de panismo y perredismo ineficientes, abrieron las puertas.

A estas alturas resulta ocioso discutir si estamos en un Estado fallido o no. Es explicable que el Gobierno mexicano, preocupado por su imagen política, rechace esa etiqueta, pero más allá de las definiciones, lo que la sociedad civil vive en amplias zonas de México, al menos en 10 estados, resulta inadmisible y trágico. Negarles el derecho a la denuncia, a la solidaridad, a la búsqueda y defensa de la dignidad de sus desaparecidas y de sus muertos, es criminal.

No solamente se rebasan a diario las fronteras del horror, también las de la ilegalidad y la ética pública. Ya llegamos hasta aquí. ¿Qué podemos hacer para evitar llegar a un “hasta allá” de alcances inimaginables? Por lo pronto, unirnos en nuestras comunidades con cualquier esfuerzo de construcción de paz, de prevención de violencia y de solidaridad con las víctimas y, ante todo, llamar a las cosas y a los culpables por su nombre.

Sí exigió reprimir

Francisco Rodríguez / Índice Político

Cuando muera, Felipe Calderón muy seguramente no irá al Cielo en el que cree. Trepado a La Silla a la que llegó “haiga sido como haiga sido”, el michoacano ya dejó de ser “el pecador standard” que presumía cuando sólo era candidato presidencial, para convertirse en un verdadero demonio.

Públicas y harto notorias han sido sus transgresiones al código de ética al que se sujetan los católicos. El “no matarás”, el “no usarás el nombre de Dios en vano”, el “no mentirás”… han sido sistemáticamente violados por el ocupante de Los Pinos desde el momento mismo en el que empezó a ocupar esa residencia, sede alterna del Palacio Nacional.

Un pecado nada venial son los muertos, miles de muertos en todo el territorio nacional que han sido acreditados a los dictum de Calderón Hinojosa. Y no sólo por los que son resultado de su estúpida guerra sin estrategia en contra de la delincuencia organizada, incluso por aquellos que han perdido la vida por la ausencia de efectivas políticas de salud pública que vayan más allá del clientelismo y en las que hoy, además, priva la corrupción; también por quienes han ido a la fosa por desnutrición y hasta por inanición.

Otro pecado: “Ustedes aún no estaban en la mente de Dios”, dijo en vano hace una semana el mismo personaje al dirigirse a un grupo de empresarios jóvenes, a quienes –en sus propios términos y a conveniencia– describió las crisis económicas de las tres últimas décadas del siglo XX.

Y ya para casi cerrar la semana, una enorme mentira –otra más– ahora a través de su vocera, Alejandra Sota: es falso, dijo esta señora palabras más o menos, que Calderón haya pedido represión a López Obrador o al “plantón” (del Paseo de la Reforma y el Zócalo, en 2006).

Efectivamente. En las vísperas del 15 de septiembre, menos de una semana después de que un Tribunal fallara y lo declarara “Presidente Electo”, Calderón no pidió, sino que exigió que las Fuerzas Armadas y las policías desalojaran a los seguidores que AMLO había contenido en un “plantón”, evitando con ello enfrentamientos que hubiesen cobrado vidas y mucha sangre.

Lo platicó a principios de octubre, en una comida celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, quien entonces era su titular, el ya fallecido Carlos Abascal Carranza.

Fuimos atentos escuchas de Abascal varios periodistas que colaborábamos con una radiodifusora capitalina –algunos aún permanecen ahí–, a quienes había convidado para compartir puntos de vista. La misma versión la he escuchado de amigos mutuos. Quienes lo fueron de Abascal y al mismo tiempo lo son míos.

En aquel octubre, cercano ya el fin del sexenio de Fox, Abascal hizo un enorme reconocimiento a Alejandro Encinas, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal. Ponderó positivamente sus dotes negociadoras. Y se congratuló de que pese a voces que exigían el uso de la fuerza, la negociación hubiese triunfado. Que los seguidores de AMLO se retiraran del “plantón”. Que “El Grito” y el Desfile Militar de la mañana siguiente, se hubiesen realizado sin contratiempos.

– ¿De quién eran esas voces que pedían la intervención de las fuerzas públicas para desalojar a los lópezobradoristas? –pregunté a Abascal.

Y él respondió, después de una pausa que llenó al comedor del Palacio de Covián de un aire de conspiración:

– Del señor Presidente Electo.

Mutatis mutandi, tal fue lo mismo que la noche del jueves anterior narró Alejandro Encinas en entrevista con Joaquín López-Dóriga, en la que recalcó la relación que logró establecer no sólo con el entonces Presidente Vicente Fox, sino con el secretario de la Defensa Nacional, Clemente Vega García, quien siempre sostuvo que el Ejército no actuaría contra la población civil, y con el de Gobernación, Carlos Abascal.

“En el caso de Carlos Abascal, pues el señor fue muy importante porque recibió la llamada de Felipe Calderón pidiéndole que reprimiera y levantara el movimiento y Abascal le comentó, con toda claridad: ‘Felipe, tú todavía no eres el Presidente de la República y mientras no suceda esto, aquí se tomarán las decisiones’”.

Calderón mintió, por tanto, cuando a través de la señora Sota dijo que ese episodio de nuestra historia reciente era falso.

Lo que narró Encinas es verdad. Nos los dijo a muchos Carlos Abascal, un católico íntegro que no mentía y que, por tal debe estar en el Cielo en el que creía.

Índice Flamígero: Con la novedad de que los policías judiciales del Distrito Federal están obligados a pagar las multas por las infracciones al Reglamento de Tránsito. No importa si éstas se dan en el cumplimiento de su deber. ¿Persecución de delincuentes? Sí, pero despacito. ¿Escoltar funcionarios? Por supuesto, pero también respetando el rojo de los semáforos. Si el “jefe” M1 (Marcelo Ebrard) o la “jefa” Sombra (Marcerla Gómez Zalce) van como de rayo, pues que Dios les bendiga. La orden de pagar las multas está a punto de provocar un motín de judiciales. Perciben algo así como 5 mil pesos mensuales de salario, y hay quienes adeudan más de 7 mil en multas. ¿O es orden para que, en lugar de servir a la ciudadanía, la atraquen? Y claro que es pregunta. Por tal está escrita entre signos de interrogación.

¿Período extraordinario?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Disponer de la titularidad del Poder Ejecutivo sin haberse aproximado siquiera a perfilar un proyecto de nación, la idea del futuro de México que tanto debió repasar mientras escaló, peldaño a peldaño, hasta llegar a la cúspide de lo que un político mexicano puede aspirar, debe sentar mal, muy mal, al estado de ánimo de Felipe Calderón Hinojosa.

¿Qué se torció en el camino? ¿Son sus colaboradores? ¿Es él? Es víctima de algunos infundios, es cierto, pero también lo es de las plumas compradas para él, para endulzarle el oído, para distorsionarle la realidad, convencerlo de que todo, sí, todo está muy bien; tan bien, que el señor Alejandro Poiré insiste en que el Presidente de la República desconocía del operativo en el fraccionamiento Puerta de Hierro, de Tijuana, cuya conclusión fue propiciar un revés a la credibilidad del gobierno; además, puede señalar el inicio del alejamiento de las fuerzas armadas de su jefe, lo que no quiere decir que dejen de acatar sus órdenes, sino que las cumplirán con las reservas del caso.

Quien conozca del funcionamiento del poder presidencial en México, sabe que ciertas órdenes sólo pueden cumplirse con conocimiento y anuencia del presidente -cuyo poder tiene fecha de caducidad-, porque no hacerlo sería, además de usurpación de funciones, engaño, habilitar la presencia del hálito de la traición en el primer círculo.

El comentario de mi discreto interlocutor es inequívoco: los militares que intervinieron en el operativo -que bien pudo llamarse “pieles finas”, apostilla y sonríe- la madrugada del sábado 4 de junio, no estaban acantonados en Tijuana, sino que fueron trasladados desde el Distrito Federal a esa ciudad fronteriza el viernes 3 de junio, con el propósito de que fueran ellos los que recibieran la llamada anónima, siguieran a los tres sospechosos armados, los vieran entrar a un domicilio particular y, para sorprenderlos en flagrancia, seguirlos hasta los aposentos de los propietarios. Después, intervinieron los renglones torcidos de Dios.

¿Cómo sobreponerse al desaguisado de esa envergadura e insospechadas consecuencias? ¿Es cierto que la decisión de convocar a la Comisión Permanente a que llame a un periodo extraordinario, constituye una respuesta adecuada para recuperar los espacios políticos perdidos por el fiasco del operativo “pieles finas”? ¿Qué le ofrece la realización de un periodo extraordinario? ¿Reclamar al Congreso porque no se han nombrado los consejeros del IFE, es transferencia de culpas?

La lista de preguntas puede ser enorme, pero la de las respuestas certeras, adecuadas, reales, seguramente muy reducida, porque los espacios de negociación y los puntos de credibilidad del presidente Felipe Calderón con los líderes del Congreso, los gobernadores de la oposición y los presidentes de los partidos, quedaron reducidos a nada.

No es una apreciación personal. Tanto ha incumplido el gobierno los acuerdos pactados, que la oposición ve con reservas sus propuestas, incluso conscientes de la urgencia que hay de sacar adelante algunas reformas, corregir otras y, de plano, olvidarse de otras. El mismo presidente de México, con su actitud negativa, acortó el tiempo de operatividad política de su gobierno, porque tiene ya, encima, la necesidad de instrumentar su sucesión, con el propósito de satisfacer su deseo de no entregar al PRI las llaves de la residencia de Los Pinos.

De botepronto y en respuesta al gesto presidencial de buscar comprensión y ayuda, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, rechazó la solicitud de Calderón Hinojosa, porque “los periodos (extraordinarios, porque los ordinarios están calendarizados por ley) no se hacen a modo y a corte y confección de lo que necesita un solo actor político en México”. Para redondear su opinión, con toda seguridad personal, demandó al presidente de la República que su pedido sea sincero, que no corresponda a una estrategia política para desviar la atención de los temas de justicia que le corresponde resolver.

Otro ínclito opositor, el sano y bonancible Francisco Rojas, coordinador de los priistas, rechazó la posibilidad de un periodo extraordinario si no existen dictámenes para votar, y al referirse a la demanda de Calderón aseveró que se trata de una campaña mediática.

El amigo de Marcelo Ebrard, su gurú, Armando Ríos Piter, coordinador del PRD, calificó la postura del Ejecutivo como una cortina de humo que pretende desviar la atención de la procuración de justicia.

Mi Demonio de Sócrates elige lugar entre mi discreto interlocutor y yo. Extiende los brazos, solicita calma, porque quiere, necesita decirnos, preguntarnos: “… ¿Se precisa aún de la seriedad humana, entendida en un sentido básico, para hacer progresar la vida, o se puede prescindir de ella cuando la práctica que se impone es el dirigismo? Dicho de otro modo, ¿sigue siendo importante la vida basada en la moral en un sentido clásico, o basta el crecimiento desaforado del poder? Además, ¿hasta qué punto contribuyen el crecimiento desaforado del poder y la subordinación de la vida basada en la moral, a que la vida sea mejor y más rica? Y, ¿sigue siendo la cualidad moral de la vida -el esfuerzo por ser mejores- una categoría sobre la que merece la pena reflexionar? Además, uno no peca por lo que hace, sino por la intención con que lo hace”.

Es, entonces, el propio Felipe Calderón Hinojosa, presidente de todos los mexicanos, quien con su actitud, el incumplimiento de acuerdos básicos, colocó los dedos en la puerta que él mismo se empeña en cerrarse.

Sálvese el que pueda

Dos amigos, Óscar y Víctor, transitan por la ciudad, con la certeza de que la autoridad cumple con su cometido. En un semáforo los delincuentes se llevan a Óscar, quien trae entre sus pertenencias, además de un celular, un Ipod con GPS. Víctor, ni tardo ni perezoso, enciende su lap-top, establece la dirección del GPS de Óscar, lo empieza a seguir, hasta dar con una patrulla para que detenga a los delincuentes que se llevaban las pertenencias de su amigo, con todo y su propietario. Corrieron con suerte. De no haber sido emprendedor Víctor, es posible que Óscar hubiese desaparecido.

Palabra contra palabra

Martha Anaya / Crónica de Política

“Es absolutamente falso lo dicho por el señor Encinas. Y es una falta de respeto que se refiera a una persona que ya falleció y no puede defender lo dicho por Encinas”, alegó la vocera presidencial, Alejandra Sota, en pleno noticiero de Joaquín López Dóriga.

¿Defender qué?, ¿defender a quién?, me pregunté al escucharla.

Lo que Alejandro Encinas había dicho momentos antes en el mismo noticiero fue que luego de las elecciones del 2006, Felipe Calderón “exigió al entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal, reprimir el plantón que Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores instalaron en la avenida Paseo de la Reforma”.

A tal exigencia –contó Encinas durante el noticiero–, Abascal le respondió a Calderón: “Felipe, tú todavía no eres el presidente de la República. Y mientras esto no suceda, aquí se tomarán las decisiones”.

Y de paso le aclaró que el general secretario le expresó que el Ejército mexicano no intervendría, que no se haría uso de la fuerza contra civiles.

López Dóriga inquirió entonces en si Calderón utilizó precisamente la palabra “reprimir”.

Encinas respondió: “Sí, con el uso de la fuerza pública. Y tengo que reconocer que el secretario de Gobernación cumplió un compromiso que teníamos de resolver esto en una negociación.”

Según la versión de Encinas –quien por aquellas fechas era el jefe de Gobierno del Distrito Federal—, el compromiso de encontrar una solución pacífica al platón surgido en medio del conflicto post electoral se inició “en el Colegio Militar, donde fui invitado por el secretario de la Defensa Nacional (Gerardo Clemente Vega García), donde garanticé que se realizaría el desfile del 16 de septiembre, y que estábamos buscando la solución pacífica de este conflicto”.

Posteriormente entró la llamada de Alejandra Sota al noticiero para rechazar los dichos de Encinas y mencionar la falta de respeto a una persona que ya falleció (Carlos Abascal).

—Entonces –le preguntó López Dóriga–, ¿el presidente electo (Felipe Calderón) jamás hizo esa solicitud?

Alejandra Sota fue tajante:

—Jamás solicitó, ordenó o pidió represión alguna ni contra ese ni contra ningún otro movimiento.

Eso fue lo que vimos y escuchamos de ambas partes –Encinas-vocera presidencial–el jueves por la noche.

Y vuelvo a la pregunta. Alejandra Sota calificó de “falta de respeto” lo expresado por Encinas porque “se refiere a una persona que ya falleció y no puede defender lo dicho por Encinas”.

Hasta donde entiendo, Carlos Abascal (qepd) queda muy bien parado en lo que narra Encinas que ocurrió durante esa difícil etapa post electoral: no sólo le dio su lugar al aún Presidente de la República (Vicente Fox), sino que rechazó una solución violenta al conflicto y optó por la negociación. Y por añadidura, cumplió su palabra.

O sea, la falta de respeto no es hacia la persona en sí del fallecido ex secretario de Gobernación.

En todo caso, el que queda en entredicho es el hoy Presidente de la República. Es Felipe Calderón quien no cuenta con Abascal para rechazar (o corroborar) la versión de Encinas.

Es la palabra de Encinas contra la de Calderón (vía Alejandra Sota).

2012: El factor Elba

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

El gobernador Enrique Peña Nieto, el líder del PRI Humberto Moreira, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tienen un activo político en camino de hundirse. La maestra Elba Esther Gordillo, que ha jugado sus cartas electorales en contra del PAN y su viejo aliado Felipe Calderón, está en un punto de definición. Si mantiene sus apuestas electorales por el rumbo en que las ha planteado, es posible –y lo han visto ya dentro de los mandos dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación-, que proceda un quinazo.

En 1989, a 41 días de haber asumido la Presidencia, Carlos Salinas ordenó la detención de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, con quien tenía un agravio –financió un libro donde lo señalaban como autor material de un asesinato cuando tenía cuatro años-, y le representaba un problema para su proyecto –el viejo corporativismo sindical que obstaculizaba su modelo económico-, por lo que en una sola mañana descabezó a toda la vieja dirigencia del sindicato petrolero.

En 2011, a un año de la elección presidencial, Calderón tiene un agravio con la maestra –el apoyo abierto al principal adversario de su partido en los comicios del próximo año-, y una necesidad estratégica –quitarle apoyo de campo a cualquier candidato contra el PAN-. La alianza que forjaron en 2006 durante la campaña presidencial –los operadores fueron Juan Camilo Mouriño, por Calderón, y Fernando González, subsecretario de Educación, y Miguel Ángel Jiménez, ministro para Asuntos Parlamentarios en la Embajada de México ante el Reino Unido, hoy cercano al secretario de Hacienda Ernesto Cordero-, está quebrada.

Gordillo, quien fue colocada al frente del magisterio oficial por Salinas –con quien tiene rota su relación hace más de tres años-, jugó hábilmente sus cartas políticas durante más de 20 años, moviéndose entre las cúpulas del PRI, y en la negociación con los presidentes Vicente Fox y Calderón. Su activo es poner a la disposición de candidatos un ejército de maestros que sirven para dos cosas fundamentales: proselitismo con padres de familia y, sobretodo, vigilancia en cada una de las casillas electorales. La alianza con Calderón siempre fue cuestionada por su entorno –su esposa Margarita Zavala, una opositora a ese pacto- por costosa. La Subsecretaría de Educación, la dirección del ISSSTE y la Lotería Nacional, y la jefatura del Sistema Nacional de Seguridad, era el pago por el respaldo.

Todo eso se acabó. El presidente Calderón le quitó primero el Sistema Nacional de Seguridad y más adelante el ISSSTE, donde la maestra había colocado a quien se ha convertido en su Caballo de Troya, Miguel Ángel Yunes. La salida de Yunes de la dependencia para contender por la gubernatura de Veracruz, fue también el punto de inflexión de la alianza de 2006, que ya daba trompicones, y en diciembre, cuando se definía la nueva dirección en la paraestatal, Gordillo tuvo un encuentro muy difícil con el Presidente.

Calderón le planteó abiertamente que había llegado el momento de “construir” su retiro como líder magisterial, para tener una “salida digna”. Exactamente ¿qué significó eso? ¿Salida indigna sería un retiro por la fuerza? ¿Una expulsión? Calderón, de acuerdo con la reconstrucción de la crónica de este conflicto aún soterrado, le planteó en ese momento la alianza electoral para los comicios de este año. Gordillo, a quien no le había gustado la sugerencia del retiro voluntario de la presidencia vitalicia del SNTE, le dijo que ya tenía “compromisos”. O sea, no.

La fluidez de la relación se interrumpió. Cuando salió el tema de la dirección del ISSSTE, que pensaba etiquetado a ella, el Presidente la mandó con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, con lo que modificó bruscamente el trato que habían mantenido a lo largo del sexenio. Cuando lo vio, Blake rechazó por completo la propuesta de González. Ni siquiera se prestó a discutirlo. En cambio, cuestionó los apoyos electorales de Gordillo, quien trató de refutarlo sin éxito. Blake le sacó todos los estados donde el año pasado había establecido pactos con el PRI, y las alianzas forjadas este año con Peña Nieto, Moreira y Ebrard.

Gordillo salió lista para la pelea, pero Yunes, a quien maltrataba en privado por considerarlo un traidor, se volvió en pieza clave contra ella. Yunes –que cuando buscó la gubernatura de Veracruz se topó con cuadrillas de maestros que trabajaron a favor del PRI-, comenzó a aportar la información interna sobre la maestra que más daño le puede hacer. En todo este año, el golpeteo contra ella ha sido sistemático, y los esfuerzos por neutralizarlo han sido vanos. Las auditorías internas en su contra sobre irregularidades administrativas, están congeladas en la Secretaría de la Función Pública.

El choque es frontal, y la habilidad e inteligencia de Gordillo no es suficiente para enfrentar al Presidente con posibilidades de algún éxito. Lo debe saber, pues ha sido inusualmente cariñosa con él en los últimos actos públicos en los que se han presentado, y a los que ha venido a México –de San Diego, donde vive-, pese a una recaída en su salud. El cálculo político sobre un posible quinazo en su contra es lo que quizás aún no tiene bien medido la maestra. Y puede equivocarse.

Los negativos de Gordillo en la opinión pública se encuentran entre los más grandes de la clase política. A diferencia de otros políticos con altos negativos, en el caso de la maestra no hay amplios sectores de la población que la respalden y le sirvan de contrapeso. Es decir, en términos de opinión pública, la caída de Gordillo podría ser tan fácil de manejar, políticamente hablando, como la de Hernández Galicia, y los réditos para el Presidente, como en su momento para Salinas, significativos.

Gordillo también ha perdido consenso en el SNTE y ha crecido la disidencia, lo que la hace vulnerable en el núcleo duro de su poder. En la dinámica en la que avanza su relación con Calderón, la manera como la están presionando no es para neutralizarla, sino para someterla. La maestra es hábil y pragmática, y en su necesidad biológica de poder cabe la idea que se subordine al Presidente y juegue contra aquellos con quien se “comprometió”.

En el contexto de 2012, Peña Nieto, Moreira y Ebrard, que cuentan con ella para enfrentar los procesos electorales del próximo año, sufrirían la pérdida de una aliada estratégica. Ninguno de ellos sabe aún los problemas crecientes de la maestra con Los Pinos, y el punto final a lo que muchos consideran, impunidad política. Claro, en un acto audaz, la maestra podría apostar todo y jugar contra el Presidente, por primera vez en su vida.

El Tri bajo sospecha, por transa

José Cárdenas

USOS Y COSTUMBRES. En política hay una máxima: ‘el que no transa, no avanza’. Es cultura popular. Idiosincrasia. Así lo han contado los abuelos de nuestros abuelos.Ahora, lacanija sospecha salpica a la Selección Nacional. Olvídese del clembuterol, eso es cosa de bueyes. Autoridades sospechan que hubo chanchullo en el partido México-El Salvador. Se indagan arreglos ligados con apuestas. El semanario alemán Der Spiegel, (allá es algo así como la revista Proceso de acá) publicó que la goliza de 5-0 contra los centroamericanos es uno de lostres juegos de la Copa de Oro que son investigados por la FIFA y la Interpol. Según la revista, se presumen que el juego estuvo ‘arreglado’. En ese y otros dos partidos hubo inusual movimiento en el mercado asiático de apuestas. La huellas conducen a Singapur. La Concacaf ha señalado que, por ahora, no hará pronunciamiento alguno, debido a que se trata de una nota periodística que no ofrece evidencia alguna. Claro. ¿Y, si sí?

LE PRESENTO AL MUERTO. Lo ‘matamos’ el viernes. Pero él anda bien ‘vivo’. Heriberto Lazcano, alias El Lazca, viene de Apan, Hidalgo, la meca del pulque. Maneja los hilos de más de 400 Zetas en 18 estados de la República. Tiene debilidad por las mujeres rubias. Afición por las carreras de caballos y en el últimolustro se ha apasionado por la cacería de gacelas, cebras y animales exóticos. Opera en reservas ecológicas de Coahuila y San Luis Potosí. En 1988 desertó del Ejército. Tiene 36 años. Y le dicen El Verdugo. Mucho gusto, o mucho susto.

CAMINOS DEL MAL. La conocen como la carretera de la muerte. Todos saben que el tramo entre Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo está infestado de Zetas. Es el Triángulo de las Bermudas para los camioneros que circulan por Tamaulipas. Y a pesar de todo, es de las rutas más transitadas. El autor material de la masacre de San Fernando lo confirmó. El ‘famoso’Wache, confesó: “fueron dos los camiones de carga que levantamos en San Fernando en donde traían como 70 chavos, y por lo menos seis autobuses que venían de Reynosa rumbo a Estados Unidos, es que sabíamos que los del Golfo nos querían meter gente a esa zona”. Esto no es un mito. El número de cadáveres coincide con los 72 migrantes centroamericanos masacrados en San Fernando, en agostro del años pasado.

CIRCULO VICIOSO. La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas no ha denunciado ni una sola vez, ni una, los secuestros de pasajeros, autobuses y camiones de carga de sus afiliados en la zona tamaulipeca. Nadie ha solicitado formalmente la acción de las autoridades. Esto es como la serpiente que se muerde la cola. La mayoría de los ‘concesionarios’ carece de permisos. Los vehículos circulan sin permisos. Es decir, son piratas. Constituyen otra vertiente del crimen. Por ello, nadie presenta querellas, nadie dice nada. Reina la impunidad. Las únicas denuncias se conocen a través de los medios de comunicación. Pero a los medios de comunicación, ¿quién les cree?.

CERTEZAS. Sabemos que han sido secuestrados camiones de pasajeros. Sabemos que Los Zetas reclutan migrantes para formar su ejército. Sabemos que a los migrantes secuestrados les ofrecen la ‘oportunidad’ de convertirse en sicarios. Sabemos que cientos de los cuerpos hallados en las narcofosas murieron por traumatismos craneoencefálicos (Muy pocos tienen el tiro de gracia). Sabemos que una de las formas de deshacerse de los cuerpos es disolverlos en ácido (hacerlos ‘pozole’). Sabemos que Los Zetas son el grupo de sicarios más sanguinario de todos. Sabemos que corrompen a los agentes de migración para que les vendan a los indocumentados como mercancía. Sabemos que si las familias no pagan el rescate los matan. Todo lo demás que se dice, puede ser un mito.

GLADIADORES (ÚLTIMA PARTE). “El chofer del autobús seguía dentro de la unidad. Los hombres armados bajaron a las muchachas que les parecían más guapas, mientras les gritaban ‘muévete puta’, todas lloraban y gritaban al igual que los niños. Uno de ellos dijo, ‘a ver perras, denme a sus cachorros’. Los bajaron a todos y se los llevaron, mientras unos sicarios golpeaban a las mujeres que quedaban en el autobús. A las jóvenes que bajaron las llevaron a una casucha, se escuchaban gritos y lamentos. Les arrancaron sus ropas y las comenzaron a violar. Luego de un rato, El Comandante 40 reunió a todos sus hombres. Les dijo: ‘ya estuvo bueno de diversión por esta noche cabrones. Traigan a los ganadores’. Sus hombres obedecieron. Trajeron a los que habían matado a su contrario con el mazo y les dijo, ’bienvenidos al grupo de Fuerzas Especiales Zeta, el otro ejército…” Ésta es una leyenda urbana. Una historia que circula en las redes sociales. Proviene del único blog que difunde las fechorías del crimen organizado y que incluso tiene anuncios de publicidad. Está al alcance de cualquiera. Menos de la autoridad. Se trata del blog del narco. Un sitio propagandístico cuya función es fomentar la apología del crimen, difundir el terror y despertar el morbo. Juzgue Usted mismo. ¿Hasta dónde es mentira? ¿Hasta dónde es verdad? Juzgue Usted mismo:http://www.mundonarco.com/2011/04/sobreviviente-de-masacre-de-los-zetas.html

LO MÁS MÍNIMO. Javier Sicilia cree en el perdón. Insiste en que su tarea es “tratar de tocar el corazón de los criminales”. Quizá, el poeta no ha entendido que los ‘malos’ son sicópatas. Que no tienen el mínimo respeto por la vida. Que son depredadores de la sociedad. Que los delincuentes ni tienen remordimientos, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos, lasatisfacción de sus propios intereses. Pedirles que tengan un acto de humanidad, como dice Sicilia, es como pedirle a una bestia que no te ataquecuando te ha enseñado los colmillos. Aunque los ‘milagros’ creo que no existen. Casi nunca. A menos que esta sea la excepción a la regla. Véala por favor:

http://www.youtube.com/watch?v=8ysX2H0QvcA

ATOLE ESPESO. Marcelo Ebrard anuncia hoy los resultados del megaoperativo CONAGO 1. Fue una semana de pura eficiencia policiaca. 310 mil uniformados, de todo el país, se pusieron a chambear. Vamos a ver los resultados hasta en la sopa. Dirán que la lucha contra el crimen ahora sí va enserio. ¡Caray! Este famoso ‘despliegue’ no es más que una obligación constitucional, ética y política de quienes nos gobiernan. Ahora nos dicen que, después de tantos años de negligencia, este operativo será permanente. Cuando lees cosas cómo: “encuentran 14 cuerpos con el tiro de gracia en Michoacán”; “descuartizan a dos escoltas del gobernador de Nuevo León”, van 214 cadáveres hallados en narcofosas”; y cosas por el estilo, sólo queda preguntarse: ¿En qué momento perdimos el rumbo? ¿En qué momento perdimos la paz? ¿Con cuál operativo nos van a quitar el miedo?

BOCA SECA. Si esta semana no llueve, México tendrá mucha sed el resto del año. Tanto que las mismas autoridades han pedido a los mexicanos rezarle a Tláloc, al señor de chalma “o alsanto de su devoción”, para que llueva a más tardar en ocho días. De lo contrario el 60% del territorio naciobal comenzará a padecer la sequía. Para fortuna de los chilangos, el sistema Cutzamala está en sus mejores niveles y tienen garantizado el abastecimiento de agua de aquí a diciembre.

BALAZO MORTAL. La vida se divide en 4 partes: Amar, Sufrir, Luchar yVencer. El que ama, sufre; el que sufre, lucha; y el que lucha, vence…

NIETARIO ¿Por qué los changos no van a las fiestas? – Porque son pa´changas…

María de los Angeles Moreno sería candidata del PRI para jefatura de gobierno en el DF

La senadora María de los Angeles Moreno dice con enorme autosuficiencia: si Beatriz Paredes no quiere ser la candidata del PRI al gobierno del Distrito Federal, yo soy la candidata natural. En el PRI sólo levantan las cejas. Cuando Paredes dejó la presidencia del partido, el único compromiso que sacó del dirigente entrante Humberto Moreira, fue que no la golpearan. Pero nada más, dicen los que saben. De cualquier manera Paredes no ha dado muchas señales de querer aspirar por el Distrito Federal, sino que ha coqueteado para que, en caso de que el PRI ganara la Presidencia, pudiera ser secretaria de Relaciones Exteriores. Moreno, muy cercana desde tiempos inmemoriales a Paredes, ha sido quizás la principal cacique del PRI en la ciudad de México, donde a decir por los resultados, destrozó por completo la estructura y permitió -por ineficiencia-, que el PRD se apoderara de estructuras desde 1997. O sea que no tendría méritos reales para aspirar a la candidatura. Debe confiar que eso de la meritocracia no es para ella, y que por su longevidad en el partido que quiere ofrecer una nueva cara, es la "candidata natural" para ser la abanderada.

Caso Hank Rhon: del dolo al ridículo

Ricardo Ravelo

Marisela Morales Ibáñez protagonizó su mayor ridículo desde que asumió el cargo de procuradora general de la República; pero “el gran perdedor” del caso, señala un destacado constitucionalista, es Felipe Calderón. La funcionaria quiso acusar a Jorge Hank Rhon de actividades vinculadas con la delincuencia organizada, en vísperas de las elecciones en el Estado de México, pero una juez descubrió la trampa: el parte militar, base de la acusación, no se apegó a la realidad. El empresario mexiquense afincado en Tijuana –sobre quien pesan sospechas de que es lavador de dólares y autor intelectual de al menos un homicidio– libró también una acusación de la procuraduría local y salió de la cárcel dos veces el mismo día…

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La puesta en libertad de Jorge Hank Rhon el martes 14 significó uno de los más severos reveses del gobierno de Felipe Calderón y de Marisela Morales Ibáñez, quien se estrenó como titular de la Procuraduría General de la República hace apenas un par de meses.

Tras haber sido detenido en Tijuana, Baja California, el sábado 4, enviado fugazmente a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en el Distrito Federal y recluido en el penal El Hongo de la ciudad bajacaliforniana de Tecate acusado de acopio de armas, su caso acabó por poner en evidencia las fallas de la PGR, pero, sobre todo, lo que analistas consideraron como la anunciada guerra sucia preelectoral contra figuras prominentes del PRI.

El fallo que dejó libre al dueño del Grupo Caliente y a 10 de sus colaboradores y escoltas también hizo evidente el uso de la PGR como instrumento de persecución política y la utilización del Ejército para adulterar evidencias. Esto quedó demostrado con las alteraciones que la juez novena de distrito, Blanca Parra Meza, halló en el parte militar que sirvió de base para encarcelar, primero, y luego liberar a Hank Rhon.

Y aunque la titular de la SIEDO, Patricia Bugarín, dijo que la PGR apeló el fallo judicial y espera que se revoque la resolución, lo cierto es que el veredicto de la juez se sustenta en tres puntos sustanciales: que el Ejército irrumpió en la residencia de Hank Rhon sin orden de cateo, que no hubo flagrancia y que el parte informativo rendido por los militares no coincide con la realidad.

Sobre el empresario priista siguen gravitando las sospechas de que es mafioso, presunto lavador de dinero y hasta asesino, pero volvió a pisar la calle…

Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1807 de la revista Proceso, ya en circulación.

Respalda presidente del BID a Carstens para el FMI

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, afirmó que el economista mexicano Agustín Carstens tiene los requisitos para ser el nuevo director del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Como mínimo, lo que podemos aspirar es a tener en las grandes instituciones del mundo, como el FMI, una mayor presencia, y Agustín Carstens reúne experiencia y conocimiento”, expresó Moreno en entrevista con la revista colombiana Semana.

En la publicación, el directivo del BID recordó que Carstens es gobernador del Banco de México y “conoce muy bien la problemática mundial y es un economista muy brillante de la Universidad de Chicago”.

Moreno, de nacionalidad colombiana, expresó además su deseo de que un latinoamericano se convierta en nuevo director del organismo financiero internacional.

“Los países emergentes, a la vuelta de dos años, si no antes, serán la mitad de la economía mundial y a este ritmo seguirán siendo parte importante de todas las discusiones económicas”, indicó.

Carstens ha conseguido el apoyo de más de una docena de países de América Latina a su candidatura y busca en este momento el respaldo asiático para consolidar su elección como nuevo director del FMI en reemplazo de Dominique Strauss-Kahn, que dimitió en mayo pasado.

Strauss-Kahn fue detenido en Estados Unidos por acusaciones de intento de violación.

Miranda de Wallace considera que movimiento de Sicilia perdió esencia

CNN México

La activista Isabel Miranda de Wallace aseguró que el movimiento del poeta Javier Sicilia se politizó al señalar que mucha gente, que calificó de “oportunista”, aprovechó la protesta para imponer sus peticiones y dejó a un lado la esencia de la lucha, “el dolor de la ciudadanía”.

En una entrevista para el programa México Opina de CNN en Español, Miranda de Wallace indicó que el propio Sicilia lo ha dicho de manera pública al manifestar que tiene que deslindarse de algunos grupos que no son genuinos a su lucha.

“(Elllos) se subieron a esta movilización con una agenda propia, con demandas muy determinantes y bueno, esto contaminó, creo yo, la causa por la cual Javier Sicilia empezó a manifestar su inconformidad”, le dijo al periodista Mario González.

Miranda de Wallace afirmó que se puede rescatar el movimiento y lo más importante de la lucha; sin embargo, dijo que es necesario que el poeta Sicilia se deslinde de muchas personas y movimientos que “han contaminado muchos temas”.

“Sí se puede rescatar, indudablemente yo creo que el liderazgo que tiene Javier Sicilia, es un liderazgo que hay que aprovechar y llevarlo hacia la parte positiva. Porque bueno, tampoco podemos pensar que una sola persona puede refundar un país”, agregó.

Al reconocer que la Caravana del Consuelo, que recorrió algunos de los estados del país donde se han presentado hechos relacionados al crimen organizado, fue un acto de “catarsis” que manifestó el “hartazgo” de la ciudadanía ante la violencia.

“Creo que tuvo la valentía de poder trabajar con el dolor de mucha gente, hacer este proceso de consuelo como lo llama él y de catarsis también en gente que no había tenido una voz, que no había tenido un micrófono para expresarse”, consideró.

Sicilia, que perdió a su hijo Juan Francisco el pasado 28 de marzo al ser localizado en el interior de un vehículo en el estado central de Morelos, junto a otros seis cadáveres, encabezó la denominada Caravana del Consuelo por los actos de violencia relacionadas con el crimen organizado.

La Caravana por la Paz recorrió varios estados de México y su destino final fue Ciudad Juárez, donde se firmó un pacto ciudadano que, entre los 70 puntos que lo conforman, exige el regreso del Ejército mexicano -desplegado para apoyar la lucha antinarcóticos y acusado de abusar de los derechos humanos- a sus cuarteles.

A lo largo de su recorrido de más de 2,000 kilómetros desde la ciudad de Cuernavaca, la caravana recogió testimonios de víctimas de la violencia atribuida a las pugnas internas entre los cárteles de las drogas y al combate que libran las fuerzas federales contra estos.

En relación al Pacto Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad firmado por más de 300 organizaciones el pasado 10 de junio en Ciudad Juárez, una de las urbes más peligrosas del mundo, Miranda de Wallace reconoció la legitimidad de las peticiones y recordó que algunas quedarán sin resolver.

“La parte de que todas las víctimas tengan justicia pues sí sería lo legítimo, sin embargo, sabemos que no es posible, sabemos que hay muchas víctimas que ya no van a tener justicia porque se perdieron datos, mucha gente ni siquiera levantó denuncias”, indicó.

Además, insistió en que no es viable por el momento que el Ejército abandone las calles, como lo pide uno de los puntos del Pacto Nacional firmado en Ciudad Juárez.

La activista rechazó que su posición sea a favor del gobierno como algunos seguidores de Sicilia lo han señalado y recordó que en muchas ocasiones ha criticado a la Federación, sin embargo, no puede dejar de reconocer que parte del gobierno está abierto a escuchar a las víctimas.

“Yo he criticado muchas veces al gobierno federal y creo que el gobierno federal se ha abierto a la sociedad. Cuando yo critiqué que nos escucharan se abrieron los diálogos para que la ciudadanía tuviéramos voz y voto”, concluyó.

Miranda de Wallace cobró notoriedad en la sociedad tras el asesinato de su hijo Hugo Wallace en 2005, ya que investigó por su cuenta el caso y encontró a la banda que secuestró y mató a su hijo.

En diciembre pasado, Miranda de Wallace recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2010. Ese mismo mes quedó detenido Jacobo Tagle Dobin, con lo que llegó a seis el número de integrantes de la banda de secuestradores relacionada con el caso y detenidos.

De nuevo ‘riegan’ cadáveres en Michoacán

Morelia, Michoacán.- Los cuerpos de 13 hombres ejecutados fueron arrojados en diferentes localidades en los límites de Michoacán y Jalisco acompañados de un mensaje del crimen organizado, informó la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

“Esto les pasa por apoyar al ‘Chango’ Méndez, y a todos sus aliados”, se leía en algunas de las cartulinas según reportes de la Policía Ministerial del Estado.

Jesús Méndez, “El Chango”, quedó como líder del cártel de “La Familia” tras la aparente muerte de Nazario Moreno González, “El Chayo”, durante un operativo federal en diciembre pasado.

El mensaje encontrado en las ejecuciones fue firmado por el grupo “Los Caballeros Templarios”, el cual se desprendió del cártel de “La Familia” en marzo pasado.

“Siguen rateros, secuestradores, extorsionados (sic), violadores y todos aquellos que atenten contra nuestro Estado”, se advierte en el aviso.

Con los cadáveres encontrados suman 22 en la entidad en menos de 48 horas, atribuidos a esta pugna entre grupos rivales del narcotráfico.

El sábado anterior fueron localizados nueve cuerpos en condiciones similares, tirados en calles del municipio de Lázaro Cárdenas, todos con el tiro de gracia.

Informes de la Policía Ministerial señalan que los cadáveres encontrados este domingo fueron esparcidos en los municipios de Sahuayo, Cojumatlán de Regules, Jiquilpan, Villamar y Briseñas.

El 8 de junio pasado, 21 cuerpos fueron esparcidos en las calles de Morelia.