domingo, junio 19, 2011

¿Mejor educación en México?

Andy Novell F.

En todo el mundo siempre se habla de México de distintas maneras, se dice que es un país violento, también noble pero analfabeta; las dos cosas no las podemos negar.

Hablar de educación en México, es hablar de los monopolios que han realizado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en prejuicio de la educación.

No les ha bastado con hacer plantones, marchas y suspensión de clases en distintos estados del país, por semanas y meses completos; ahora se prepara una propuesta de reforma que pretende cambiar el sistema educativo del país

La cual ya se entrego al Senado de la República, en la que se desaparecer las boletas de calificaciones anuales y reemplazarlas por una evaluación cada tres años, para ello se utilizara una cartilla de educación básica que eliminara las evaluaciones mes por mes;
es decir ya no habrá mas niños reprobados o aprobados.

Se cambiara el concepto y ahora serán “promovidos al siguiente grado”. Esta reforma fue presentada por la Secretaría de Educación Pública y de ser aprobada se aplicara en todas las primarias y secundarias a partir del 2013.

Sin embargo, a partir del próximo año escolar comenzará a funcionar como plan piloto en 5 mil planteles de primaria y mil de secundaria.

El nuevo modelo de educación pretende reforzar materias de historia, formación cívica, ética, entre otras, además de introducir como materia obligatoria el inglés y convertirlo en segundo idioma oficial…

Esta propuesta de reforma a la enseñanza, forma parte de la alianza por la calidad educativa. Pero en verdad, con este tipo de propuestas para que se han convertidas en ley se eleve el nivel académico de los niños y jóvenes en México, al menos yo no lo creo.

De por si el nivel de algunos profesores es pésimo, ejemplo los de Michoacán que exigen que no se les realice el examen de evaluación, “porque pueden perder su empleo”.

En cualquier empresa u oficio que usted realice, sino lo hace bien, sino está capacitado inmediatamente pierde el empleo; ¿por qué esto no se debe aplicar a los profesores? Recuerde algo muy importante sin necesidad de poner la lógica de por medio, ellos son parte fundamental de la educación de sus hijos, si el profesor no sabe enseñar su hijo sufrirá más adelante cuando ya esté en el campo laboral. Esta es una simple reflexión.

El silencio de Moreira

Rubén Cortés

Frente a la andanada de publicidad negativa y guerra sucia contra su partido, Humberto Moreira no ha resultado el político joven, contestatario, inconformista, indómito y mediático que asumió la presidencial del PRI en marzo pasado.

Hizo mutis. Y en política, los silencios son más elocuentes que las palabras. Porque son una elocuencia negativa. El gobierno panista ya lo consideran noqueado. En el PRI están desconcertados y se interrogan: ¿qué pasa con Moreira?

Primero, calló ante la captura ilegal de su compañero de partido Jorge Hank, pese a que el caso tenía todos los ingredientes de un golpe político a un mes de las elecciones del Estad de México.

Tampoco se trataba de defender a Hank, un personaje de aires hampescos, custodiado sospechosamente por un pequeño ejército de guardias personales y envuelto en acusaciones de delitos y crímenes.

Moreira, quien había sorprendido por su coraje, garra, astucia, resistencia y capacidad para conciliar lo irreconciliable, mandó a su vocero, David Penchyna, quien exigió para Hank justicia firme e inquebrantable.

¿No podía decir lo mismo Moreira?

Luego estalló un supuesto caso de corrupción de un colaborador suyo, Vicente Chaires, quien siempre ganó salarios módicos y presuntamente posee grandes empresas de comunicación y adquirió una casa en San Antonio Texas por 860 mil dólares. Y Moreira calló.

Después, el Presidente criticó al PRI: “México tenía un régimen autocrático, todos los gobernadores y senadores eran del mismo partido, que controlaba los medios, las escuelas, los conciertos de rock y los estudiantes protestaban eran masacrados”.

Moreira mandó de nuevo a Penchyna, quien pidió al Presidente bajarse del ring. ¡Por favor! Calderón está arriba del ring y sus presidenciables también. ¿Es con súplicas cómo los enfrentarán?

Quien quiera se puede subir al ring. El problema es si lo hace de manera ilegal. Moreira contaba con argumentos: Calderón fue al extranjero con recursos públicos a usar propaganda contra un partido legal. Y la ley prohíbe al Presidente realizar actividades con influencia electoral.

Existen instrumentos legales que regulan la participación electoral de los funcionarios. ¿Por qué Moreira no se refiere a esto y empuja esa vía? ¿Y por qué no se deslinda e una vez en relación con el caso Chaires?

Pero Moreira también dejó solo al priista mejor posicionado hacia 2012, Enrique Peña, acusado de comprar en una tienda de multimillonarios en Beverly Hills. Peña perdió la paciencia frente al silencio del PRI y debió protestar él solo por guerra sucia en su contra desde Los Pinos.

Quizás el problema sea que Moreira no tiene asesores capaces de ayudarle a responder con argumentos y tener una comunicación moderna, a la altura de un PRI que se encamina hacia la Presidencia.

Entonces que lo resuelva y regrese a la pelea.

Felipe desmiente a Encinas

Francisco Garfias

Dos acontecimientos impactan negativamente la trayectoria de Alejandro Encinas, candidato de la izquierda al gobierno del Estado de México:

Su complacencia con el plantón obradorista de Reforma, en 2006, cuando era jefe de gobierno del DF; pero también la “cobija” que ofreció a Julio César Godoy, prófugo de la justicia, socio del narco, para que rindiera protesta como diputado federal.

El abanderado perredista, en su afán por aligerar costos por su impavidez ante el injustificable plantón, hizo el jueves una “revelación”, en cadena nacional, con López Dóriga.

Invocó al difunto Carlos Abacal, secretario de Gobernación, para atacar al presidente Calderón.

Jura que en aquellos tiempos, Abascal le contó que Felipe, cuyo triunfo era impugnado por AMLO, le llamó por teléfono para pedir el uso de la fuerza pública y “reprimir” el impopular plantón.

Alejandra Sota, portavoz de la presidencia de la República, lo desmintió de inmediato. Fustigó a Encinas por citar a una persona que ya falleció, y que no lo puede desmentir.

Ayer le mandamos un correo a Sota con la petición de que abundara en el tema. Esto fue lo que respondió:

“Se lo que me dijo mi jefe que, de los dos, es la única persona viva. Puede afirmar, con contundencia, que es falso que le haya dicho algo así a Carlos Abascal.

– ¿Descartas que Abascal pudiera haberse ido por su cuenta?—le preguntamos.

– No puedo afirmar lo que no me consta. No creo que lo haya hecho. Carlos era un hombre íntegro–, repuso Sota.

A Alejandro no le va servir de mucho haber revivido ese episodio. No va a cambiar lo que se anuncia en el Estado de México. Pero una pregunta se impone ¿Por qué no lo denunció en su momento?

* * *

Las encuestadoras que quieran medir, vía telefónica, la elección interna del PAN, tienen enfrente una misión imposible. Solo el 18 por ciento de los militantes inscritos en el padrón azul tienen aparato.
Peor: hay datos falsos.

“Es un padrón agujerado. Tiene inconsistencias en un porcentaje muy alto”, asegura el senador Santiago Creel. No lo dice si nomás. Colaboradores suyos hicieron un “barrido” del listado.

Han realizado 170 mil llamadas a supuestos militantes que aparecen en el padrón. La efectividad es de apenas un 45 por ciento. Es decir, los datos de más de la mitad de los consultados son falsos, fallecieron, o se cambiaron.

Peor: Los que sí existen y tienen teléfono, no están diseminados en el territorio nacional, conforme al peso específico que cada estado.

La elección del candidato recae en militantes y adherentes. Se calcula que en total son 1 millón 600 mil ciudadanos. El 30 por ciento entran en la primera categoría. El 70 por ciento en la segunda.

Este porcentaje se invierte a la hora de votar. El 70 por ciento de los militantes sufragan en la interna par elegir al candidato presidencial; solo el 30 por ciento de los adherentes lo hacen.

Lo anterior viene a cuento porque últimamente se ha extendido la percepción de que Santiago Creel va en picada en las encuestas.

Lo aseguran panistas que trabajan para otros aspirantes; pero también “especialistas” y encuestadores. Lo quieren dar por muerto.

Ya vimos que no hay elementos sólidos para sostener tal afirmación. Los que lo dicen ¿Traerán bola de cristal?

* * *

Extraño fue el “destape” de Alonso Lujambio para la grande. En la conferencia donde lo lanzaron, solo estuvieron presentes Mariana Gómez del Campo y otros tres asambleístas poco conocidos.

No apareció Juan Ignacio Zavala, uno de sus apoyos fuertes. Nada que ver con el alboroto de Cordero. Algo muy chilango para alguien que pretende gobernar el país.

Por lo pronto, ya hay lecturas. Hay quien dice, al interior del PAN, que es una forma de promover la candidatura de Alonso a la jefatura de Gobierno del DF. “Es lo que nos quieren decir…”, aseveran.

* * *
Amanecimos ayer con la noticia que el robo de combustibles a Pemex, en los primeros cuatro meses del año, ya igualó toda la ordeña ilegal del 2010. La pérdida alcanza 3 mil millones de pesos.

Hace dos años que el Congreso discute una Ley que tipifica el robo de hidrocarburos como delito grave.
Es una infamia, dada la situación.

La última vez fue rechazada por los senadores porque se consideraba delito grave –sin derecho a fianza– andar con mil litros de combustible robado.

Alegaban que podría afectarse a campesinos pobres que ordeñan Pemex porque no pueden comprar combustible. ¡Hágame el favor!

Lo cierto es que de las casi 600 tomas clandestinas que se han detectado este año, el 90 por ciento no tienen fugas. Llevan la firma del crimen organizado.

* * *

Moraleja de la semana (cortesía de Blaise Pascal, científico francés): La justicia basada en la fuerza es impotencia, la fuerza sin justicia es tiranía.

Padres son la cabeza de 700 mil hogares

Estos hombres fueron abandonados, son divorciados, padres solteros o viudos.

Al menos 736 mil hogares están encabezados por hombres a los que abandonaron, son divorciados, padres solteros o viudos, revelan datos dados a conocer por el Consejo Nacional de Población y el Inegi.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), 21 millones de padres viven con sus hijos; 20 millones viven en pareja y con sus hijos, 259 mil están separados o divorciados, mientras 42 mil son papás solteros y 495 mil son viudos.

En tanto, 17.2 millones tienen entre 25 y 59 años de edad, pero hay quienes son padres desde los 16 años, es decir, que 1.4 millones tienen hijos antes de cumplir 25 años, mientras que en el otro extremo de la vida, 2.5 millones de adultos mayores viven con sus hijos.

Este es el panorama de la paternidad en México, sin olvidar que ahora existen los “amos de casa”, es decir, hombres que se ponen de acuerdo con sus mujeres para ejercer las funciones del hogar; mientras ellas trabajan, ellos cuidan a los niños y se ocupan de los quehaceres domésticos.

De acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en México se tienen reconocidos diversas estructuras de familias: está la nuclear o elemental, que es la constituida por el padre, la madre e hijos, ya sean biológicos o adoptados.

Asimismo existe la familia extensa o consanguínea, es decir, más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas.

Esto quiere decir que son los padres, niños, abuelos, tíos, sobrinos, primos y demás, a lo que se suma la familia de triple generación que incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.
También existe la familia monoparental, que se constituye por uno de los padres y sus hijos, debido a situaciones como divorcios; abandono por un embarazo precoz; o fallecimiento de uno de los cónyuges.

Jaime Michaus, de 50 años, se ha casado tres veces y tiene seis hijos; a los 21 años fue padre por primera vez, de Daniela, que ahora tiene 29 años y ya lo hizo abuelo; su matrimonio duró poco más de tres años y ella se fue, por lo que tuvo que enfrentar el hecho de ser padre soltero, para lo que lo apoyaron sus padres.

De su segundo matrimonio tuvo dos hijos más, Valeria (hoy de 18 años) y Jaime (actualmente de 25 años); él se divorció y sus descendentes se quedaron con su madre, pero él convive con sus ellos e incluso el varón trabaja con él.

También se hizo cargo de dos hijos más de su actual esposa, a los que quiere y apoya pues tiene 14 y 12 años de edad; Ximena, de nueve años, es la más chica y aunque es fruto de su anterior matrimonio, es con quien mejor se lleva y a la que más consiente y tiene paciencia.

“Yo fui padre muy joven. Sí lo esperaba, pues ya tenía dos años de casado, pero de todos modos no era el momento, los dos teníamos muchos planes profesionales y terminamos en el divorció. Ni modo, esas cosas suceden, pero tuve una niña hermosa que ya me hizo abuelo de otra nena”, reveló.

Michaus es gerente de representantes médico en un laboratorio trasnacional, tiene un buen sueldo, su actual esposa trabaja y su responsabilidad primordial es Ximena y los dos niños de ella, a los cuales ama como a sus hijos, “son los chiquito, son los que me necesitan”.

Jaime, trabaja más de 12 horas diarias, pero los sábados y domingos, se los dedica a sus hijos menores, sobre todo a Ximena, que no vive con él; atribuye su buena relación con ella a su madurez y a que a pesar del trabajo, se da tiempo para estar con ella.

“Me divierto mucho con ella, es muy simpática; además ahora tengo tiempo para jugar y atenderla, de llevarla a pasear, de ir al cine, al teatro y de paseo a otras ciudades y a la playa. También se lleva bien con los hijos de mi actual esposa”, comentó.

Él recomienda a los jóvenes que si pueden, sean padres después de los 35 años de edad, pues es cuando más disfrutan a sus hijos porque ya consolidaron sus profesiones, tienen un buen nivel económico y sobre todo dedican tiempo y paciencia a sus pequeños.

“Recomiendo a los jóvenes que no se aceleren, que primero disfruten como pareja; que si se casan o deciden vivir en unión libre, tratar de conocerse, realizarse profesionalmente y una vez que lo logren, ya viven otros objetivos y creo que la pareja como tal anhela tener un hijo para consolidar ese matrimonio y unión de la familia”, opinó.

El señor Michaus aseveró que ama a su padre, quien tiene 81 años y a quien organizó una comida en su casa para festejar este Día del Padre en compañía de su hermano Carlos, pero recordó que su progenitor era muy serio y a él le hubiera gustado que hubiera sido más comunicativo y cariñoso; ahora que es adulto lo entiende y lo valora mucho.

“Hoy me gustaría decirle muchas cosas, a pesar de que siempre fue muy serio. Más que estricto muy serio, fue un guía, muchas cosas que hoy aplico es el ejemplo que él me impuso. Le diría hoy que lo quiero mucho, cosa que he hecho poco por su forma de ser seria y seca, y trato hoy de aprovecharlo lo más que puedo”, reveló.

Jaime señaló que lo que no repetiría de su padre sería la falta de comunicación y apego con ellos, que él prefiere decirle a sus hijos que los ama, consentirlos y transmitirles ese amor.

Otros 10 cadáveres arrojados en varios puntos de Michoacán, sur de México

Los cuerpos de al menos diez personas asesinadas fueron abandonados hoy en varios puntos del estado de Michoacán, sur de México, un día después de que ocho cadáveres fueran arrojados en el municipio michoacano de Lázaro Cárdenas.

Autoridades de Michoacán señalaron que los diez cadáveres fueron encontrados este domingo en distintos caminos de las regiones de Jiquilpan y Sahuayo, en la frontera con el estado de Jalisco (oeste).

Las víctimas eran hombres y la mayoría fueron atados de pies y manos y junto a sus cadáveres habían mensajes que revelan ajustes de cuentas entre bandas criminales, señaló la fuente.

De los diez hombres, cuatro fueron identificados: Hugo Castañeda Ruiz, de 32 años, Refugio López Valdovinos, de 18, Mario Gabriel Macias Gallardo, de 19, y Luis Miguel Miranda Ávalos, de 23. Este último tenía unos días de haber salido de prisión donde estuvo procesado por el delito de robo.

La mayoría de ellos fueron asesinados con pistolas calibre 38 súper.

Ayer sábado, las autoridades reportaron el hallazgo de ocho cadáveres en distintos puntos del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde también los criminales dejaron mensajes contra una banda rival.

Los cuerpos, diseminados en tres puntos de Lázaro Cárdenas, tenían las manos y los pies atados y un tiro en la cabeza.

Estos hechos ocurren justo cuando hoy inicia el Mundial Sub'17 que se jugará del 18 de junio al 10 de julio próximo en seis ciudades del país, entre ellas Morelia, capital de Michoacán.

Hiere explosión a 25 personas en Tijuana

Miguel Cervantes / Reforma

Al menos 25 personas resultaron lesionadas, seis de ellas de gravedad, en una explosión registrada en un restaurante chino al este de la ciudad, rodeado por un mercado callejero.

De acuerdo a informes preliminares del departamento de Bomberos, puede haber cuatro personas desaparecidas en el incidente que destruyó al menos dos viviendas aparte del restaurante que no estaba abierto al público.

El departamento de Bomberos, que se encuentra a corta distancia, fue el primero en atender el siniestro que se sintió por toda la Colonia El Florido, primera sección.

Todavía no establecen el origen de la explosión que pudo ocurrir debido al almacenamiento de gas en el comercio que aún no está claro si estaba abandonado o aún no abrían a comensales.

Los Bomberos indicaron que seis personas son las que se encuentran graves en el hospital general, otras seis con lesiones regulares y el resto requirieron menor atención médica.

En la Colonia El Florido se establece cada domingo un enorme mercado callejero, llamado localmente 'Sobre Ruedas', frecuentado por miles de vecinos.

'Premia' Bravo Mena a Ecatepec por ser primer lugar en inseguridad

De gira por el municipio del aspirante priista, Eruviel Ávila, el candidato del PAN advirtió que si "no pudo con Ecatepec, menos podrá con el gobierno de la entidad", al resaltar que ese municipio es de los más inseguros.

Luis Velázquez / Milenio


El candidato del PAN a la gubernatura mexiquense, Luis Felipe Bravo Mena, entregó de manera simbólica al gobierno de Ecatepec una medalla por el primer lugar en inseguridad y advirtió que si el priista Eruviel Ávila "no pudo con Ecatepec, menos podrá con el gobierno de la entidad".

Al iniciar la cuenta regresiva en la elección del Edomex, Bravo Mena realizó un mitin en la explanada central de Ecatepec, bastión del priista Eruviel Ávila, quien ha gobernado en dos ocasiones el municipio más poblado de México .

Acompañado por el dirigente nacional del PAN, el abanderado panista acusó que debido al mal gobierno de su adversario de la coalición Unidos Por Tí, Eruviel Ávila, Ecatepec es el primer lugar en inseguridad del país.

Al tomar la palabra, Javier Corral, delegado del CEN del PAN en el Estado de México, aseguró que Eruviel Ávila "dejó hecho un desmadre Ecatepec"

Al respecto, Bravo Mena dijo que ese es el sentir de los mexiquenses, por lo que confió en que habrá un voto útil para el PAN.

El caso Hank y la alianza PRI-PAN

Arnaldo Córdova

La forma en que Jorge Hank Rhon fue detenido por elementos del Ejército, sobre la base de una denuncia anónima, constituye, desde cualquier punto de vista que se le contemple, una violación flagrante de la Constitución y sus leyes y un verdadero atraco a la justicia. Nos hemos acostumbrado a ver que el Ejército haga funciones de indagador y persecutor de ilícitos y ya se nos ha olvidado que esas funciones no le corresponden, sino que tocan a una institución que en la Carta Magna recibe el nombre de Ministerio Público. Ese hecho ni siquiera se compadece de la asignación que ahora se hace por órdenes presidenciales de los militares a labores de coadyuvancia en la lucha contra el crimen organizado.

¿Quiénes son los militares para que, con base en una denuncia, entren a un domicilio sin aviso previo y sin la requerida orden de cateo y, menos aún, para aprehender a quienes se encuentran en ese domicilio también sin la orden correspondiente? El que Hank Rhon sea un pájaro de cuenta y se sospeche de él en innumerables crímenes que han quedado impunes, como los asesinatos de los periodistas Héctor Félix Miranda y Francisco Ortiz Franco, del semanario Zeta, como lo recuerda el editorial de La Jornada del pasado día 15, no justifica, de ninguna manera, los actos del Ejército en esos hechos.

Los mismos voceros de la Sedena saben que las fuerzas armadas cuentan con protocolos, instrumentos legales que las habilitan para actuar a pedimento o instrucciones del presidente y, en el caso de Hank, no observó ni uno solo de ellos. Actuaron como agentes del Ministerio Público y luego notificaron a éste de lo que habían hecho. Como declaró el general Luis Garfias Magaña, fue una profunda estupidez, una pifia espantosa y un error garrafal. Está claro que es algo más que todo eso y que se cifra en una decadencia de la impartición de justicia en México que ha acabado por dejar inservibles todas las instituciones encargadas de llevarla a cabo.

Por supuesto que los militares no actuaron por su cuenta. Alguna autoridad superior se los ordenó. Garfias supone que fue el secretario de la Defensa. Todo mundo, en cambio, sugiere que esto fue un plan urdido por Calderón para hacerle su guerra sucia al PRI y escogió al que consideró el más expuesto y vulnerable de los suyos. Los soldados que llevaron a cabo la empresa no exhibieron ningún documento que ordenara la ejecución; pero todo mundo aparentó que fue la SIEDO, como parte investigadora de la PGR, la que solicitó a la Sedena el operativo. Si así hubiera sido, los militares, acostumbrados, como también lo señala el general Garfias, a recibir y cumplir órdenes, se habrían justificado muy fácilmente.

Pero no fue así, pues está claro que actuaron por su cuenta en el lugar de los hechos y sólo tenían alguna orden verbal de algún superior para hacerlo. La PGR y la SIEDO no han mostrado, de su lado, petición alguna que hayan instrumentado al respecto. Sólo dicen que lo hicieron. Lo que sí hicieron fue acusar a Hank de poseer armas ilícitas. Dicen que en flagrancia, lo que es muy dudoso. El acusado tenía ya rato con esos juguetes en su domicilio y algún ciudadano, que jamás sabremos quién es, descubrió las armas y dio el pitazo al Ejército, el que, por su cuenta, realizó el operativo. ¿Cuál flagrancia? Ésta habría existido si se hubiera pillado a Hank metiendo las armas a su casa.

¿Será verdad, por todo lo visto en estos días, que hay ya una guerra abierta entre el PAN en el gobierno y el PRI que quiere llegar de nuevo a Los Pinos? Así parece, pero no lo es tanto. Ya en otras ocasiones he señalado, sobre la base de lo que puede observarse en la historia de la alianza PRI-PAN, que data de la época de Salinas, ésta no los hermanó en todo y se reservaron algunos campos de batalla en los que la lucha sería a muerte. Uno de esos campos era el electoral. En donde operaba la alianza es lo que algunos gustan de llamar la construcción de consensos, vale decir, en el campo de la lucha parlamentaria, la distribución del presupuesto o ingresos supervinientes (por ejemplo, excedentes petroleros) entre los diferentes ámbitos de poder de los dos partidos y otros en los que la alianza realmente funciona.

Si uno observa todos los procesos, desde luego, encontrará algún ejemplo de colaboración, más que de lucha. Y es verdad. Ya me he referido también al ejemplo de Madrazo en 2006. Iba tan mal en la contienda que las fuerzas reales del priísmo se volcaron a favor de Calderón. Eso a nadie le extrañó, entre otras cosas, porque muy pocos lo notaron o bien se obnubilaron por la fuerza que tomó la confrontación de López Obrador con el candidato del PAN. Estando Madrazo, prácticamente, derrotado sin remedio, era muy difícil que los priístas se mantuvieran unidos y más cuando muchos de ellos habían sido agraviados por el tabasqueño.

Los panistas y los priístas tienen licencia para matar sólo en las justas electorales; en los demás campos de lucha, por muy graves que sean las diferencias, sólo se dan simples escaramuzas que sirven para cernir dificultades de acuerdo y alcanzar el justo medio que a todos convenga. La guerra entre ellos está en las elecciones y puede llegar a escogencias tan sucias como la de hacer uso de la publicidad oficial en obra pública o del mismo presupuesto en contra del otro, tal y como lo hemos visto en incontadas ocasiones. Es por eso que nadie puede afirmar con seriedad que llegamos al momento de la confrontación total entre ambos aliados. Ya tendremos ocasión de verlos tan amigables como siempre después de las elecciones.

El pasado día 12, en la Universidad de Stanford y, seguramente, tratando de aprovechar el impacto que la aprehensión de Hank había causado en la opinión pública, Calderón acusó al PRI de haber encabezado un régimen autocrático, de un solo partido, que masacraba estudiantes y desaparecía oponentes. Algunos dirían que era un modo de optimizar el golpe que él suponía le había asestado a su aliado histórico. El tiro le salió por la culata cuando Jorge Hank fue doblemente liberado de las acusaciones que pesaban sobre de él, a nivel federal y a nivel local.

Sin que tuviera modo de lanzar alguna justificación por la errónea actuación del Ejército, la PGR y la SIEDO, prefirió, en los días siguientes, dejar el asunto por la paz, pasando la tarea a la inepta titular de la SIEDO, Patricia Bugarín, de seguir haciéndose bolas con un caso ya perdido. El día 15 cambió de frente y abandonó la lucha electoral para enfrentarse de nuevo a la política de acuerdos con su aliado. Desde Los Pinos, hizo un llamamiento a los partidos representados en la Comisión Permanente del Congreso para que convocaran a un periodo extraordinario de sesiones y se aprobaran las reformas pendientes, sin las cuales, dijo, no es posible seguir gobernando.

Se trata de nueve reformas que por ahora no interesan aquí. Los priístas, en el fondo, no desean la guerra con el PAN, aunque deben saber que la tendrán en los próximos comicios. Es previsible que busquen un arreglo y muchos de ellos ya han insinuado la real posibilidad de que un periodo extraordinario de sesiones se realice a corto plazo. A ellos les encanta ese tipo de política, porque en él saben moverse mejor. Ya veremos lo que depara el destino.

'Indignados' toman las calles de Madrid contra crisis y desempleo

Unas 10 mil personas se reunieron en la Plaza de Neptuno, junto al Congreso de los Diputados.

AFP


Madrid. Miles de indignados españoles protestaron este domingo en las calles de Madrid contra la crisis y el desempleo, anunciando que "esta crisis no la pagaremos", un mes después del surgimiento del Movimiento 15-M que se ha propagado por todo el país.

"Contra el paro. Organízate y lucha. Caminemos juntos contra el paro y el capital", se leía en la enorme pancarta que encabezaba la denominada "columna suroeste", que salió de Leganés, una ciudad dormitorio a una quincena de kilómetros de Madrid.

Seis marchas como ésta salieron de distintos puntos de los alrededores de la capital española a primera hora de la mañana para confluir hacia las 12:00 GMT en la céntrica Plaza de Neptuno, junto al Congreso de los Diputados, donde los participantes iban a leer un manifiesto.

Unas 10 mil personas se habían congregado en la plaza hacia el mediodía.

Los manifestantes protestan contra el pacto de estabilidad de la Eurozona y el rigor presupuestario que impone, los políticos, acusados de corrupción y de ignorar a los ciudadanos, y el desempleo que afecta a 21.29 por ciento de la población y a cerca de la mitad de los menores de 25 años.

"Los bancos y los gobiernos que han propiciado esta situación deben escuchar que no estamos de acuerdo con las medidas y recortes que se han tomado, y que estamos dispuestos a manifestarnos y que lo haremos", asegura la convocatoria hecha por el Movimiento 15-M, también conocido como el de los "indignados".

Hacia el mediodía, al menos 3 mil personas de todas las edades y condiciones descendían por la Paseo de la Castellana, una de las principales arterias de la capital, para expresar su hartazgo ante la crisis que estrangula a la sociedad española.

Y la esperanza de que esta ola de protesta que sorprendió al país hace un mes sea al fin oída por la clase política.

"Lo llaman democracia y no lo es", "esta crisis no la pagaremos" gritaban los manifestantes que marchaban en calma, flanqueados por una discreta presencia policial.

"Estamos hartos. Todos los políticos se tiran la pelota, unos a otros, y no hacen nada", se queja Yolanda García, una desempleada de 38 años, que como millones de españoles sobrevive gracias a trabajos precarios.

"Creo que este movimiento puede cambiar las cosas si se sigue haciendo así de bien y tiene el apoyo de la gente de abajo", dice esperanzada.

El movimiento de los indignados, que nació espontáneamente el 15 de mayo y que reunió a millones de jóvenes españoles exasperados por las consecuencias de la crisis económica, ha llevado a cabo diversas movilizaciones en el último mes, especialmente, campamentos de protesta en varias ciudades.

El domingo pasado, los manifestantes desmantelaron el campamento erigido en la Puerta del Sol de Madrid, convertida en símbolo de esta ola de protesta sin precedentes en la democracia española.

Arropados por el enorme apoyo popular, quieren consolidar el movimiento con la celebración de asambleas de barrios y otras actividades puntuales.

"Deberíamos tomar la calle de verdad", dice Braulio López, un empleado de metro de 45 años.

"Hay que decirles basta a los políticos y a los grandes empresarios que controlan a los políticos. Este movimiento va a cambiar las cosas. Yo pienso venir cada vez que haya algo", aseguró.

"Pienso que acabarán escuchando y algo se sacará", dice por su parte Gloria Fernández, una profesora de 50 años, que está acompañada por su amiga Martina Fernández, enfermera.

"No sé si servirá para algo, pero por lo menos entenderán que queremos que las cosas cambien", dice Martina.

Además de Madrid, también se habían convocado manifestaciones en Barcelona y Valencia, donde los "indignados" se manifestaron los últimos días contra la austeridad presupuestaria y la "corrupción" de los políticos.

Operativo Conago deja 3 mil 705 detenidos en seis días

Este esfuerzo cualitativamente superior pondrá en línea todas las policías: Marcelo Ebrard.

Bertha Teresa Ramírez


México, DF. Al dar a conocer el reporte del Operativo Conago 1 el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, destacó la activa colaboración que han tenido las 32 entidades que participan en este para poner en línea a todas las policías del país.

Al dar a conocer el reporte del operativo este domingo dijo que se tienen 3 mil 705 detenciones reportadas en las 31 entidades, así como mil 258 vehículos recuperados, 712 mandamientos judiciales cumplimentados y 131 armas recuperadas.

Hasta el momento no se tienen registrada ninguna queja ante la comisiones de derechos humanos de todo el país, “ha sido un operativo respetuoso de la ley y de los derechos de las personas”, apuntó.

El lunes a las ocho de la mañana tendrá lugar la reunión nacional de evaluación a la que asistirán secretarios de seguridad pública y procuradores de todo el país así como algunos gobernadores , y se dará a conocer el balance del operativo añadió el mandatario local.

En la agenda de esta reunión se prevén varios puntos entre estos, el análisis cualitativo de la información; ubicación de bandas y grupos criminales que operan en más de una entidad federativa; decisiones respecto a la permanencia y modalidades de este operativo, detalló Ebrard.

Reiteró que hay consenso para esta acción se mantenga de manera permanente pero con otras iniciativas que este lunes se van a analizar con los gobernadores y representantes de las entidades federativas.

A seis días de la implementación del operativo Conago 1, ha habido una colaboración muy activa de todas las entidades “es evidente que normalmente todas están haciendo un esfuerzo muy grande en su territorio pero lo que tenemos ahora es un esfuerzo cualitativamente superior que tienen que ver con poner en línea a todas las corporaciones policiacas a nivel nacional con estos objetivos”.

Añadió que se tienen resultados relevantes de ahí que se planté hacerlo permanente y que también se puedan hacer otros operativos con objetivos especiales por región y zona del país”.

Sobre las armas que se han recuperado dijo que son de todo tipo desde calibre pequeño hasta las de alto calibre como las que se presentaron en Jalisco en una detención relevante.

“Lo que importa es que puedas vincular o analizar que tienen que ver unas armas con otras; en el trabajo normal de todos los días hay muchas detenciones en los estados pero no necesariamente se estaba haciendo con la prontitud que se hace necesario, el cruce de toda la información, ahora si lo vamos a tener”.

Origen del Día del Padre

Tomado de Internet

Tal vez muchas personas pueden pensar que la celebración del día del padre surgió sólo para comercializar alguna fecha o bien para vender algunos productos, pero no, ya que la idea surgió con otra intención.

La idea de dicha celebración surgió gracias a la señora Sonora Smart Dodd, oriunda de Washington, Estados Unidos, quien quería de alguna manera reconocer a su padre que se hizo cargo de todos sus hijos al morir su esposa.

Fue en el año de 1909 cuando la señora Dodd hizo esta propuesta sin obtener buenas noticias y fue hasta el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington fue cuando se celebró por primera vez el día del padre.

Ya adulta, Sonora vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Debido a que su padre había nacido en junio, Sonora escogió el 19 de junio de 1910 como fecha para celebrar el Día del Padre en honor al suyo.

En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea y convirtió el Día del Padre en una celebración nacional.

Finalmente en 1966, el Presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos. La mayoría de países del continente americano se sumaron también a dicho festejo.

En América Latina se celebra el Día del Padre cada tercer domingo del mes de junio, dónde se festeja a los tíos, abuelos y padres en general.

En España y en casi la mayoría de todos los países, el día del padre es el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, el padre de Jesús.

Con ataduras, quien llegue a dirigir el FMI

Orlando Delgado Selley

Luego de reconocer como únicas las candidaturas del mexicano Agustín Carstens y la francesa Christine Lagarde para dirigir al FMI, el Directorio Ejecutivo del organismo advirtió que “se valorarán los méritos de ambos aspirantes”, además de que se reunirá con ellos en Washington “para examinar sus puntos fuertes”.

Con tal declaración el Directorio Ejecutivo se ha propuesto convencer que no se continuará con la regla no escrita de que un europeo debe dirigir el FMI.

En consecuencia, ese viejo “arreglo de caballeros” entre Europa y Estados Unidos, repartiéndose la dirección del FMI y el Banco Mundial (BM), respectivamente, estaría llegando a su fin, lo que sin duda sería positivo.

Sin embargo, ha habido posicionamientos importantes que dan cuenta que entre los dos candidatos no sólo hay una diferencia de nacionalidad, sino –aún más importante– diferencias significativas en su postura frente a la crisis, los bancos centrales y las tareas de un organismo de la relevancia del Fondo Monetario Internacional.

En un artículo publicado en decenas de periódicos en el mundo, el influyente economista Joseph Stiglitz detalló qué es lo que está en juego en la designación de la nueva cabeza del organismo.

Tras indicar que desde hace años ha criticado la manera en que se gobiernan el FMI y el BM, Stiglitz recuerda que el G-20 acordó que el siguiente director-gerente del FMI sería elegido de manera transparente y que, además, provendría de un país emergente, lo que implicaba reconocer que el mundo había cambiado y que las potencias del siglo XX ya no lo eran en el siglo XXI.

Este cambio en la correlación de fuerzas económicas en el mundo – en el curso de una profunda crisis, generada justamente en el sistema financiero de esas antiguas potencias– proponía que los organismos financieros internacionales replantearan sus políticas, tanto para combatir las crisis, como las que fueron impulsadas para que los mercados operasen libremente.

Estas políticas de austeridad fiscal, privatizaciones, desregulación, autonomía de los bancos centrales y liberalización de flujos comerciales y de capital, no de personas, por supuesto, han generado repetidas crisis en los países en desarrollo, y en esta ocasión también en las naciones desarrolladas.

El FMI, basado en esos principios económicos, demostró que su gestión de la crisis asiática resultó desastrosa. La profundidad y persistencia de la crisis actual, concentrada por ahora en Europa, ha generado políticas impulsadas por el Banco Central Europeo (BCE), sucedáneo fiel del viejo FMI, que han privilegiado el cuidado del balance de los propios bancos europeos, en contra del bienestar de la gente de los países más afectados por las dificultades creadas por la deuda del gobierno y de los mismos bancos.

Tras más de un año, las decisiones financieras tomadas por los gobiernos de la Unión Europea, respaldados después por el FMI, entonces dirigido por Strauss-Kahn, no han resuelto el problema del primer país afectado: Grecia.

Nadie duda que la deuda griega debe reestructurarse. Lo que está a discusión es la manera como participan los bancos acreedores.

El planteamiento alemán es que los bancos acreedores obligatoriamente deberán aceptar el canje de sus documentos por nuevas emisiones con vencimiento a siete años.

El BCE y otros gobiernos de la Unión postulan que los bancos privados deberán participar voluntariamente en este intercambio de papeles.

Esta es la discusión que deberá enfrentar el nuevo director-gerente del FMI, es decir, persistir en la política de que la única solución es que los gobiernos afectados acepten el principio de austeridad como guía de sus decisiones económicas. Dicha guía establece, además, que el costo lo paguen los ciudadanos y los beneficios sean de los banqueros.

Frente a este dilema, Carstens ha dicho que las reformas estructurales tienen que hacerse, que esa es la solución. Ello quiere decir desmantelar el estado de bienestar para garantizar el pago de la deuda y el sobrecosto provocado por las descalificaciones hechas por las agencias calificadoras.

El postulado de Carstens es claro. Hay que hacer lo que siempre ha hecho el FMI, no importa que no haya funcionado, ni que haya tenido un costo brutal para las poblaciones involucradas.

De manera prudente, Stiglitz señala que “las ideologías simplistas llevaron al mundo al caos en el que hoy se encuentra, y las recetas simplistas (incluso en la forma de austeridad de mano dura) sólo agravarán los problemas”.

En cambio, destaca a Christine Lagarde por su defensa de las reformas al sector financiero, y advierte que la política no siempre se inclina por los buenos candidatos. Dice que “el mundo debería estar agradecido de que haya al menos uno bueno. El lugar donde haya nacido no debería ser un impedimento para sus perspectivas”.

Esta clara toma de partido por una candidatura que pueda enfrentarse a la ortodoxia más dura, y en contra de la que indudablemente retornaría a las prácticas tradicionales de apoyo a principios económicos que han demostrado su impertinencia, ha sido sostenida por otros.

La prensa más derechista de Estados Unidos, así como importantes lobbies como el American Enterprise Institute e incluso la Universidad de Chicago, ha montado una campaña contra Lagarde.

Amparados en la impertinencia europea de nombrar ellos al sucesor de Strauss-Kahn, han indicado que hace falta que el sucesor sea “alguien que se preste a condiciones mucho más duras” y que detenga la ruta del FMI “hacia la decadencia”.

Para este grupo reaccionario, Lagarde es una mala candidata. Habría uno bueno: el otro candidato (Carstens). Sin embargo, pese a las críticas, proponen que Estados Unidos apoye a la candidata francesa, para que el año próximo, cuando se renueve la cabeza del BM, los europeos apoyen al candidato estadunidense. La campaña, en consecuencia, no es para evitar que llegue Lagarde, sino para apoyar el regreso a la ortodoxia.

Y con este regreso se define una ruta para gestionar la crisis que coloque en primer lugar los intereses de los bancos europeos. Además, la nueva dirección del FMI no podrá proponerse cambios de política, como los de Strauss-Kahn y Olivier Lombarde, su economista en jefe, apoyando que los países emergentes tomaran medidas fiscales para frenar la entrada de capitales golondrinos.

La manera en la que Lagarde llegará, condicionada por los votos estadunidenses, atemperará sus eventuales propósitos reformadores.

El silencio del general

Jorge Carrasco

Las pugnas al interior del gabinete de seguridad nacional no acaban. El fiasco del “caso Hank” ahondó las diferencias entre las autoridades civiles y militares al mando de Felipe Calderón para el combate a la delincuencia organizada.

Responsable del operativo para la detención del dueño del grupo de apuestas Caliente y expresidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon, el Ejército tuvo que morder el polvo, luego de que el gobierno federal había tomado la decisión política de ir en contra del miembro más vulnerable de la famiglia fundada en el estado de México por Carlos Hank González.

El peor parado fue el general de brigada Gilberto Landeros Briseño, comandante de la Segunda Zona Militar con sede en Tijuana, quien la noche de la detención, el 4 de junio, se apersonó en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en esa ciudad fronteriza para presentar, junto con algunos de sus hombres que participaron en el operativo, los cargos contra Hank por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

El ariete de las arremetidas político judiciales de Calderón, la procuradora General de la República, Marisela Morales, hizo pasar al Ejército, y en particular al general Landeros, ante la opinión pública como una fuerza por lo menos inexperta y negligente.

En una entrevista la noche del pasado jueves en Televisa, la funcionaria, nerviosa e insegura, dijo que los militares a cargo del operativo omitieron los videos sobre la detención para probar no sólo la existencia del arsenal atribuido a Hank, sino que durante el mismo no hubo abusos ni contra él ni contra sus escoltas.

Luego del revés judicial en el que la juez Noveno de Distrito en Baja California, Blanca Evelia Parra Meza, decretara la libertad de Hank y sus escoltas porque su detención ocurrió en circunstancias distintas a las que reportó el Ejército al ministerio público federal, Morales tuvo que decir que Calderón “no estaba enterado” del operativo, sino que supo el día de la detención.

Pero como suelen decir ellos mismos, “los militares no se mandan solos”. Un operativo con evidentes implicaciones políticas no podía salir del cuartel Morelos, en Tijuana, a cargo del general Landeros.

Ni siquiera de su superior inmediato, el también general de brigada Alfonso Duarte Múgica, comandante de la II Región Militar con sede en Mexicali, desde donde el Ejército cubre los estados de Baja California y Sonora.

Ninguno de los dos generales es improvisado en asuntos relacionados con el narcotráfico en Tijuana. El propio Duarte fue antecesor de Landeros como jefe militar de esa plaza, mientras que éste, en 2008, fue comandante de la Segunda Brigada de Fuerzas Especiales desplegadas por el Ejército en esa ciudad como parte de los operativos contra el narcotráfico.

El general Landeros no pudo tampoco tomar la decisión de ir contra Calderón porque como experto en labores de inteligencia, en las que se formó en la Escuela de las Américas, en el Fuerte Benning, en Georgia, sabe que no se puede organizar y ejecutar un operativo militar para ir contra un personaje como Jorge Hank sin respaldo político.

Aún cuando el Ejército haya tenido información sobre el supuesto acopio de armas por parte del ahora fortalecido personaje, los encargados de elaborar la información de inteligencia saben que la decisión sobre lo que se hace con ella no recae en ellos, sino en sus superiores.

En este caso, ni siquiera en el secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván, sino en Calderón, quien ostenta el cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. No hay duda que el Ejército mexicano responde a esa institucionalidad: recibe órdenes y obedece.

De ahí su utilización política y de ahí su creciente molestia. Si ya de por sí la cúpula del Ejército mantiene desde el arranque del sexenio una abierta confrontación con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, la responsabilidad que ahora le achaca la procuradora y los términos de la resolución judicial lo hacen pasar como el gran responsable de esta pifia del gobierno calderonista.

Al general Landeros no le queda más que el silencio, tragarse la “explicación” de Morales y asumir su responsabilidad por el sentido de la resolución judicial que favoreció a Hank.

Con su cuota de sangre en la “guerra al narcotráfico” en la que lo metió Calderón, el Ejército acumula agravios.

Por negligencia, incapacidad o negociación política las autoridades federales escatimaron a la juez Parra Meza elementos de las actividades supuestamente ilegales o rayanas en la ilegalidad del continuamente investigado Jorge Hank Rhon. Con su libertad, Calderón le ha propinado al Ejército una vergonzosa derrota.

Calderón y Rhon

Carlos Flores, Maywood, CA. / La Opinión

Felipe Calderón hizo el ridículo y perdió su tiempo mandando al ejército a detener a Jorge Hank Rhon.

¿Cómo es posible que por la ambición de poder y para continuar el PAN dominando en la política mexicana, Calderón sea tan ignorante y use de esa forma el ejército atropellando los derechos de un hombre tan poderoso y muy famoso en todo el país?

México ha sido una nación que permite la corrupción y negocios sucios a muchos ricos como Hank Rhon, pero el presidente en turno no puede mandar a detener a cualquiera por el solo propósito de quitarlo del camino hacia las elecciones del año 2012.

Que no se le olvide a Felipe Calderón que nunca pudieron con don Carlos Hank González los gobiernos mexicanos, estadounidenses, la CIA, el FBI ni la Interpol.

Nadie pudo con él y ahora sus hijos, Carlos y Jorge, siguen tan fuertes como lo fue su padre y la herencia que dejo papi son como 3,000 millones de dólares.

¡Calderón mejor prepara tu salida, el PRI llegará otra vez al poder! Con tu partido ya nadie quiere continuar.

¿Dónde está ‘El Equipo’?

Reporte Índigo

La liberación de Jorge Hank Rhon dañó la imagen del Ejército. Sin embargo, lo que pocos se preguntan es por qué se decidió poner en riesgo al Ejército con un operativo tan peligroso

¿Por qué el operativo no fue asignado a la Policía Federal, la misma que acaba de protagonizar “El Equipo”, serie transmitida en cadena nacional?

Se trataba de que no fallara nada. La operación era delicada por sus implicaciones políticas y sus consecuencias electorales. En alguna medida, se buscaba que no volviera a ocurrir el fiasco del michoacanazo ejecutado por la Policía Federal en 2009.

Y por eso, dicen algunos, se tomó la decisión de encomendar la delicada misión al Ejército Mexicano. Todo antes que arriesgar al cuerpo de élite de la Policía Federal que tanto elogia el presidente y que goza de un presupuesto tal, que se da el lujo de promoverse en heroicas series televisivas.

Si el operativo para encarcelar a Jorge Hank Rhon salía bien, el PRI sufriría severas consecuencias. En cambio, si salía mal, sería como pintarle una raya más a un tigre que nadie se atrevería a enfrentar.

Y vaya que la operación salió mal. Y no porque no se haya logrado el objetivo de encarcelar a Jorge Hank, sino por la ilegalidad de la acción militar. Los elementos del glorioso instituto armado quedaron, por decir lo menos, como mentirosos.

Desde las primeras horas del sábado 5 de junio ya había conciencia de que la operación había sido un fracaso en cuanto a la limpieza de su ejecución.

Jorge Hank fue detenido en una muy dudosa flagrancia. Y nadie previó que la operación pudiera ser grabada en video, lo que a la postre fue fatal.

Y lo peor es que esta vez fue imposible decomisar los videos porque no fueron encontrados en la residencia de Hank.

El lunes 7 de junio ya era seguro que habría serios problemas para sustentar la legalidad de la detención. Entonces, lo urgente era tratar de deslindar al presidente Felipe Calderón del operativo.

Sin embargo, la versión de que no estaba al tanto era tan difícil de creer, que casi nadie la creyó.

También resultó inverosímil el comunicado conjunto que emitieron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) para justificar el allanamiento del domicilio y la detención del ex alcalde de Tijuana.

Lo único que podía medio enderezar la situación era la sujeción a proceso de Jorge Hank Rhon mediante el respectivo auto de formal prisión.

Sin embargo, las cosas no resultaron como quería el presidente.

La juez federal Blanca Elvia Parra Meza afirmó que “los hechos plasmados en el parte informativo(de los elementos del Ejército) eran discordantes a como en realidad habían sucedido”.

En otras palabras, que lo contenido en el parte militar era mentira. Y con este fallo, la juez no sólo liberaba al propietario de los casinos Caliente de la responsabilidad que se le imputaba, sino que su sentencia era una especie de condena para los elementos del Ejército que mintieron, y hasta para la PGR por sustentar el ejercicio de la acción penal.

A Jorge Hank Rhon se le puede ver hoy muy quitado de la pena disfrutando de un partido de futbol. Igual de tranquilo debe estar el secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna por no haberse involucrado en tan peligrosa misión.

El problema ahora es para el Ejército Mexicano por ser involucrado en tareas policiales en las que nada tendría que ver si se respetara con rigor la Constitución General de la República.

Por eso, y para eso, se creó la Policía Federal en 1999. Es cosa de revisar los antecedentes que dieron lugar al nacimiento de esta corporación que, según el presidente, es una especie de iglesia compuesta por más de 35 mil sacerdotes cívicos y vaya usted a saber cuántos obispos y hasta cardenales policiacos. Sin olvidar a Su Santidad Genaro García Luna.

¿Por qué se creó la Policía Federal?

“Se ha puesto en riesgo a la Nación con el abuso de la institución militar en acciones contra grupos armados”.

“Llevar al Ejército en la propia lucha contra el narcotráfico a la cabeza ha puesto en una posición de vulnerabilidad a las fuerzas armadas y ha representado algo muy lamentable para el país y un riesgo como nación”.

“El riesgo es que una institución de última instancia para la seguridad nacional –y de alguna manera para la preservación segura de algún pueblo– esté penetrada y dominada por una fuerza como el narco, dejando a la Nación vulnerable”.

Quien propalaba estas ideas no era Javier Sicilia, ni un político de izquierda. Mucho menos un priísta.

Fue el presidente del PAN Felipe Calderón Hinojosa. Sus ideas y tesis fueron publicadas por el diario Reforma el 19 de abril de 1997 como parte de una investigación del analista Rogelio Campos.

Y es que, como medida desesperada para contener la inseguridad prevaleciente en el país, el régimen priísta recurría cada vez más al Ejército para realizar tareas policiacas que constitucionalmente correspondían a los órganos civiles de seguridad.

Para 1997, la mayoría de los jefes policiacos estatales eran militares o militares en retiro. Sin embargo, la inseguridad no cedía, con el agravante de que cada vez eran más frecuentes las violaciones a los derechos humanos por parte de los militares y, consecuentemente, mayor el desgaste del Ejército.

El problema se había agravado tanto, que el presidente del PAN Felipe Calderón volvió a la carga el 31 de julio de 1997, cuando escribió que el Ejército debía “contraerse estrictamente a las labores que la Constitución le encomienda y dejar de abusar de éstas, porque podría perder la credibilidad que le resta”.

“Mientras las fuerzas armadas sigan abusando de su condición de cuerpo orgánico e institucional, mezclándose en acciones meramente civiles, como la lucha contra el narco, su investidura se irá a debacle”.

“Que sean las instituciones civiles las encargadas de las acciones en contra del narcotráfico y que el Ejército se retrotraiga a las labores que constitucionalmente se les tienen encomendadas con mayor claridad”.

Felipe Calderón no era el único panista que clamaba por el regreso del Ejército a los cuarteles. Teresa Gómez Mont dijo: “Acción Nacional está en contra de la participación de las fuerzas armadas en los cuerpos policiacos porque tal parece que llegaron para quedarse, cuando en principio se dijo que sería sólo temporal”.

El presidente del PAN en el Distrito Federal, Gonzalo Altamirano Dimas, advirtió que “al cambiar el uniforme de los militares por el de los policías, se atiza el fuego de la inconformidad social, además de llevar un mensaje de fuerza, represión y autoritarismo”.

Y en mayo de 2008, el presidente Ernesto Zedillo declaró: “Se vive una auténtica crisis de seguridad pública, que ha sido reconocida como un problema extremadamente grave y que preocupa a la población del país, pues se extiende a todas las regiones; se vive igual en el campo que en las ciudades, y afecta los ámbitos de la vida pública y privada”.

Cómo detener el desgaste de la imagen del Ejército y contar con un cuerpo policiaco civil altamente entrenado para combatir el narcotráfico sin seguir comprometiendo a los militares parecía ser la preocupación principal del gobierno de Ernesto Zedillo al final del sexenio.

Por eso, el 8 julio de 1999, un año antes de concluir su administración, Zedillo creó la Policía Federal Preventiva, cuerpo policiaco conformado 4 mil 899 elementos pertenecientes a la Policía Militar bajo el mando del entonces vicealmirante Wilfrido Robledo y adscrito a la Secretaría de Gobernación.

La idea era que en el curso de 10 años, ya no hubiera necesidad de utilizar al Ejército para “barrer las calles y corretear ladrones”. Sin embargo, después de una década, la situación no mejoró.

Empeoró. Afectan labores a Ejército

DURANGO, DGO.- “Con las labores que actualmente realiza el Ejército Mexicano en el país, se está echando a perder el prestigio de una de las instituciones mejores evaluadas”, afirmó el ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.

De visita a la capital del estado, el investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM), dijo que en su momento se denunció que meter al Ejército a funciones que no son propias y que están relacionadas con los ministerios públicos, provocarían lo que sucede con algunas detenciones.

“Zapatero a tu zapato, los militares son militares y no son gendarmes”, aseguró.

Consideró que el gobierno federal debe de reflexionar en este aspecto al referirse a la detención de Hank Rhon y antes el asunto del “michoacanazo”.

“Además, es muy lamentable que se viole la Constitución y que se esté echando a perder el prestigio de una de las instituciones mejores evaluadas, y a ellos los utilizamos para esto, pero con qué nos vamos a quedar”, se cuestionó.

Se pronunciará Cofetel mañana con respecto al caso Vicente Chaires

La Comisión Federal de Telecomunicaciones investiga el caso del administrador del Comité Nacional del PRI, por el rumor de que obtuvo de forma inexplicable concesiones de radiodifusoras y de un canal de televisión en el norte del país.

Susana Mendieta / Milenio


Distrito Federal • La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) realiza todas las indagatorias con respecto al caso de Vicente Chaires Yañez, administrador del Comité Nacional del PRI, con respecto al rumor de que obtuvo de forma inexplicable concesiones de radiodifusoras y de un canal de televisión en el norte del país.

Así lo aseguró Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, quien mencionó que están conformando los expedientes concretos de todas las concesiones, por lo que se dará un pronunciamiento completo hasta el próximo lunes.

El comisionado presidente explicó que es cierto que existe un documento firmado por la comisión y, en ese sentido, lo que diga ese papel tiene validez plena.

“Si mal no recuerdo, ese documento es de marzo de este año y en él se precisa que no es accionista, pero en este momento estamos haciendo las indagatorias al respecto”, dijo De Swaan.

Destacó que para él, como funcionario de un organismo técnico, este tema no es tan relevante como otros que son fundamentales como el anuncio del avance de la radiodifusión, pues es un tema político y no técnico y la Comisión no se mete en cuestiones políticas.

Ejecutan a 7 en Nuevo León; 4 en una fiesta y 3 en un bar

Apro

Durante un ataque ocurrido esta madrugada, cuatro hombres murieron acribillados con armas de grueso calibre en el municipio metropolitano de Guadalupe, Nuevo León, informaron fuentes policiales. Horas antes, en un bar fueron ejecutados otros tres.

El múltiple homicidio se registró alrededor de las 03:00 horas en la colonia Dos Ríos de Guadalupe, donde sicarios irrumpieron en el cruce de las calles Río Grijalva y Río Suchiate.

Ninguna de las víctimas fue identificada y sólo se indicó que se trataba de personas jóvenes, quienes se encontraban a las afueras de un domicilio, en el cual se realizaba una fiesta.

Los cuatro occisos, no identificados, murieron instantáneamente pese al rápido arribo de paramédicos de la Cruz Roja al sitio del ataque, donde se dio un despliegue de policías estatales y municipales, así como de militares, sin que se tengan pistas de los agresores.

Los cuatro cuerpos fueron trasladados al anfiteatro del Hospital Universitario de esta ciudad.

Horas antes al menos tres hombres ejecutados y cinco lesionados dejó un ataque al bar El Encanto por un comando, en el centro de Monterrey.

El hecho fue reportado a las 21:45 horas en un local ubicado en la esquina de Treviño y Juan Álvarez.

Deja PRI solo a Vicente Chaires

Reforma

Distrito Federal— La dirigencia nacional del PRI aseguró no responderá ante la denuncia interpuesta por enriquecimiento ilícito en contra del colaborador del dirigente nacional del PRI, Vicente Chaires Yánez.

El vocero del CEN, David Penchyna sostuvo que sólo los involucrados están obligados a dar cuentas ante la PGR.

Además reconoció ayer que la denuncia por enriquecimiento inexplicable interpuesta en contra de un cercano colaborador de Humberto Moreira, sí puede afectar de manera negativa al tricolor.

En entrevista advirtió que si existe una intención de carácter político detrás de los cargos que se imputan a Vicente Chaires Yáñez, la acusación podría tener un impacto en el partido.

Sin embargo, declinó opinar sobre si el dirigente debe responder por el escándalo generado por el rápido enriquecimiento de su colaborador.

– ¿Este caso le puede perjudicar al PRI por la cercanía del acusado con Moreira?, se le preguntó

– “Todo lo que hacen con esa intencionalidad (política) nos puede pegar. Creo que si exigimos el Estado de Derecho, los hechos hablarán por si solos y quien tenga algo que responder ante la justicia que lo haga en tiempo y forma, conforme a derecho”, respondió.

– ¿Moreira debe responder en este caso?

– “Esta es la posición de un partido serio y responsable que exige la aplicación del Estado de Derecho”.

En tanto, el vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, consideró que las acusaciones en contra de Chaires Yáñez son una evidencia de que el Gobierno Federal y el PAN le tienen pavor al liderazgo de Moreira.

“Es una estrategia de descalificación y de persecución, a Moreira le tienen pavor porque nunca esperaron un liderazgo con las fortalezas que tiene el de Moreira, lo ven como un adversario muy fuerte y quieren vulnerarlo”, aseguró.

“Es una estrategia descarada por parte del Gobierno para descalificar a los priístas, pero ahora incluyen a Moreira en el rol como una respuesta a su liderazgo y a que les ha dado la pelea. Eso es lo que los tiene desesperados y ahora lo quieren vulnerar”.

Penchyna aseguró que al igual que en el caso que se sigue a Jorge Hank Rhon, el PRI pide que se respete el Estado de Derecho.

La dirigencia nacional del PAN interpuso ayer una denuncia ante la PGR para que se investigue a Vicente Chaires, coordinador administrativo del CEN del PRI, por la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento inexplicable.

Al presentar la diligencia en las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas en Paseo de la Reforma, el delegado del CEN del PAN en Coahuila, Federico Döring, aseguró que si bien está convencido de que Chaires es el testaferro del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, la acusación va dirigida a Chaires y sus colaboradores y no en contra del gobernador con licencia.

“Sostengo que este señor (Chaires) que todavía no da la cara, es el prestanombres del presidente del PRI, Humberto Moreira (...) la denuncia no es en contra de Moreira, sino contra el prestanombres de Moreira, quien tendrá que explicar cómo hizo su fortuna y cómo es que ha tenido estas propiedades e inversiones tanto en México como en Estados Unidos.

“Lo que sí puedo hacerle (a Moreira) es una imputación de carácter político en términos de que tienen un prestanombres con propiedades y negocios tanto en Coahuila como en Texas”, afirmó el también senador.

Agregó que han estimado que los bienes e inversiones de Chaires ascienden a alrededor de 120 millones de pesos, los cuales no puede acreditar con base en las remuneraciones que tuvo como funcionario.

La demanda contiene información dada a conocer por REFORMA, documentos del gobierno coahuilense y de notarios certificados en Estados Unidos.

Los panistas explican que Chaires, quien fuera titular de operación y administración del Gobernador vio su patrimonio incrementarse de manera inexplicable durante la administración de Moreira.

“Resulta obvio la relación de este personaje Vicente Chaires, como de sus principales operadores y creador de una serie de empresas de relativa nueva creación, pues todas fueron constituidas casualmente después de haber iniciado el ‘moreirato’ en Coahuila, y claro está, mientras se desempeñaba como funcionario estatal en el gobierno de Humberto Moreira, aunado al hecho, que resulta por demás sospechoso el origen de los recursos empleados para la implementación, constitución y funcionamiento de todas estas empresas, que abarcan desde empresas constructores, hasta televisoras, con negocios tanto en el País como en los Estados Unidos, principalmente en la ciudad de San Antonio, Texas”, indica la denuncia.

Los hechos, se señaló Döring, podrían tipificarse como el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado por el artículo 400 bis del Código Penal Federal.

El senador panista, quien fue acompañado ayer por el secretario de Elecciones del PAN, Rubén Camarillo, consideró un acto de cobardía que Moreira ahora pretenda borrar los vínculos que tiene Chaires con el tricolor.

Vive 40% del país las peores sequías de los últimos 70 años

Ordenan trasvase de presas, limitan uso industrial del agua y perforan nuevos pozos a consecuencia de la escasez de lluvia. De persistir el problema, habrá un déficit en la producción de alimentos. Estados como Tamaulipas ya instrumentan medidas de emergencia por la falta de agua

Excélsior


El 40 por ciento del territorio nacional padece ausencia de lluvia, lo que representa la peor sequía de las últimas siete décadas, de acuerdo con datos del gobierno federal.

Trasvase de presas y ríos, perforación de pozos y reducción del uso industrial del agua son algunas de las medidas de emergencia que se llevan a cabo en el país para combatir la sequía, la cual ya alcanzó proporciones inusuales en Sonora y Tamaulipas.

La falta de lluvias se prolongará un mes más, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) describió a 2011 como el año más seco en la historia de Sonora.

En tanto, Tamaulipas, según el Servicio Meteorológico Nacional, registra una caída de 70 por ciento sobre el promedio de lluvias entre 1941 y 2010, por lo que se ha ordenado a empresarios racionar el consumo del líquido.

Se seca el país

Trasvase de presas y ríos, perforación de pozos y reducción del uso industrial del agua son algunas de las medidas de emergencia que se realizan en el país para combatir la sequía, la cual ya alcanzó proporciones inusuales en Sonora y Tamaulipas.

La ausencia de lluvias se prolongará un mes más, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) describió a 2011 como el año más seco de la historia de Sonora.

Tamaulipas, según datos del Servicio Meteorológico Nacional, registra una caída de 70 por ciento sobre el promedio de lluvias entre 1941 y 2010, por lo que se ha ordenado a empresarios racionar el consumo de líquido.

De acuerdo con datos del gobierno federal, la escasez de agua azota a 40 por ciento del territorio, lo que representa la peor sequía de las últimas siete décadas.

Dicha situación de escasez ha provocado la muerte de 13 mil 500 cabezas de ganado y 11 mil incendios forestales.

Las principales entidades afectadas por la ola de calor son: Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Veracruz, Durango, Campeche, Yucatán, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León, Oaxaca, Guerrero y Tamaulipas que reportan un descenso de 60 por ciento en las precipitaciones pluviales con respecto del año pasado.

El pasado 6 de junio, el presidente Felipe Calderón confirmó durante una reunión sobre cambio climático que México enfrenta la peor sequía de las últimas siete décadas.

En la misma reunión, el mandatario federal recordó que en 2009 el territorio nacional padeció la segunda peor sequía en 60 años, que 2010 fue el año más lluvioso que se tenga registrado y que en este año 40 por ciento del país ha sido el más seco en décadas.

“Hay zonas en México donde no llueve desde septiembre pasado, lo que ha provocado incendios forestales” como el ocurrido en Coahuila, en marzo y abril, donde se afectaron más de 193 mil hectáreas, explicó el Presidente.

Incendios

El secretario de Medio Ambiente (Semarnat), Juan Elvira Quesada, dijo que 1998 superó el índice de siniestros de esta naturaleza y también en superficie arrasada. A esta fecha, hace 13 años, los incendios forestales habían arrasado con 756 mil hectáreas.

De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de enero hasta el 16 de junio de este año han ocurrido diez mil 985 siniestros en el país que han arrasado con 738 mil 504.32 hectáreas.

“Estamos abajo de 1998, cuando se tuvo la peor temporada de incendios, que fue de 13 mil 910, casi tres mil incendios más.”

Al respecto, el titular de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo, explicó que de las 16 entidades con más conflagraciones, Coahuila es la que ha sido más afectada en esta temporada.

De enero pasado a la fecha, esa entidad reporta 327 mil 747 hectáreas calcinadas.

Hace dos días, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dio a conocer que con las lluvias del año pasado, las presas se ubicaron en niveles óptimos, con lo que el norte del país y las zonas de siembra contarán con el agua para el riego, aunque las cosechas de temporal no correrán con esa suerte.

Detalló que si las precipitaciones no vienen en grandes cantidades, se corre el peligro de que el próximo año haya sequía, “afectando gran parte del territorio nacional”.

En ese escenario, habría un déficit de producción, aunque, aclaró, “México no estaría en riesgo de un crisis alimentaria”.

A su vez, la Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió que tres millones y medio de agricultores y siete millones de hectáreas de cultivos están a punto de ir a la banca rota.

Mientras, la Conafor expuso que tan sólo en los estados más afectados (Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua, Zacatecas y Durango) han sido consumidas por las llamas más de medio millón de hectáreas, en su mayoría, pastizales, arbustos y matorrales.

A principios de junio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que de octubre a la fecha se registra una de las temporadas de sequía más intensa de los últimos 20 años que afecta 40 por ciento del país.

El pulso de la sequía

En Yucatan, disminuyó 50 por ciento las lluvias con respecto del año pasado.

El delegado en ese estado de la Comisión Nacional del Agua, Sergio Chan Lugo, explicó que entre noviembre de 2010 y mayo de este año sólo se han registrado 126.8 milímetros de lluvia, contra los 351.9, del mismo periodo pasado.

Dijo que las altas temperaturas e incendios de los pastizales provocaron pérdidas millonarias en 15 mil ranchos, que dejaron de producir 30 mil cabezas de ganado de un total de 533 mil que se registran al año, con un valor de 800 millones de pesos.

Agregó que durante los últimos 40 días, las temperaturas han sido superiores a los 38 grados centígrados.

En Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario informó que la entidad lleva casi un año sin lluvias, con temperaturas de hasta 45 grados centígrados.

También reportó que los bordos y presas se encuentran en su más bajo nivel e, incluso, algunos se encuentran secos, por lo que se anunció que la dependencia llevará pipas a los municipios más afectados para evitar que el ganado muera de sed.

Por otra parte, en Durango 146 comunidades de diez municipios de la zona de semidesierto y desierto llevan más de ocho meses sin gota de lluvia, lo que provocó la muerte de cuatro mil cabezas de ganado.

En tanto, el meteorólogo local Fernando Hernández Contreras expuso que las temperaturas más altas se registraron en Tamazula, donde el termómetro llegó a los 43 grados, lo que representa una cifra récord.

En esta entidad se espera que en los primeros días de julio ocurran las primeras lluvias, de lo contrario, peligran las siembras de temporal que en su mayoría son de elote, frijol y chile.

Las zonas norte y sur de Veracruz, en tanto, son las más afectadas por el estiaje, lo que ha ocasionado que en este año la cifra de incendios sea mayor en comparación a 2010.

El director General de la Cuenca-Golfo Centro, Víctor Manuel Esparza, aseguró que 33 municipios sufrieron la ola de calor más importante, y que los daños más severos fueron para el sector agropecuario y los servicios de agua potable.

Ordenan a habitantes y empresarios de Tamaulipas racionar el agua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició el trasvase de la presa Ramiro Caballero, de Ciudad Mante, al Sistema Lagunario en la zona conurbada del sur del estado, ante la situación crítica por falta del líquido y el excesivo consumo del servicio en esa región.

Luego de varias reuniones de la Conagua con usuarios y empresas que consumen 90 por ciento del agua en esa zona y que oscila en los 500 mil metros cúbicos diarios, recomendaron disminuir el uso del recurso y acordaron extremar precauciones.

El gerente de la Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Roberto Schuldes Dávila, explicó que acordaron comenzar, entre otras acciones de emergencia, reducciones en el uso del agua para sostener el nivel del sistema lagunario, toda vez que sigue en descenso el vaso lacustre en el sur de Tamaulipas, lo que ha provocado una situación crítica sin llegar a ser alarmante, explicó.

Comienzan trasvase

El funcionario federal dio a conocer el inicio del trasvase de la presa Estudiante Ramiro Caballero Dorantes, ubicada en el municipio de Mante, donde se llevará un volumen de 15 millones de metros cúbicos, con descarga de seis metros cúbicos por segundo, a la zona sur.

Recordó que el consumo diario en el sistema lagunario es de 500 mil metros cúbicos.

Como parte de las medidas de atención a la escasez realizarán recorridos conjuntamente con el gobierno del estado para verificar que no existan extracciones que carezcan de un permiso oficial, así como descargas clandestinas, además de que se realizarán monitoreos de calidad del líquido.

El agua que se trasvasará de la presa al Sistema Lagunario es exclusivamente para el consumo humano, se agregó.

Día del Padre


La figura paterna ha sido siempre sinónimo de respeto, rectitud, trabajo, seguridad y ejemplo.

Siempre se lo ha considerado el jefe del hogar, es quien sale a ganar honradamente el pan de cada día para su familia y es el referente para sus hijos en todos los actos de la vida.

La grandeza de un padre se complementa con lo sublime de una madre, y hoy los roles de cada uno han cambiado según la necesidad que la vida moderna y acelerada lo exige.

Hasta hace pocos años, el padre era considerado como proveedor y quien imponía las reglas en el hogar; el padre era muy respetado y querido pero se mantenía una relación vertical de mando y obediencia dentro del núcleo familiar.

Sin embargo, cómo no reconocer la disciplina y rectitud con la que educaban a sus hijos, cómo no recordar sus enseñanzas y consejos que con sabiduría impartían en largas tertulias familiares, cómo no enorgullecernos de que nos dieron un nombre limpio, respetable y digno como la más grande herencia del ser humano.

En la actualidad los roles de los padres han cambiado, si bien es cierto sigue siendo el eje del hogar, sus actividades son compartidas con la madre y viceversa, es decir el padre y la madre trabajan fuera de casa para llevar el sustento al hogar, pero de igual manera ambos comparten los quehaceres del hogar y la crianza de los hijos.

Este cambio en la estructura familiar ha ennoblecido aún más la función del padre, porque vive y comparte más experiencias enriquecedoras con sus hijos y su compañera, haciendo la vida más alegre y llevadera, con mayores manifestaciones de amor, cariño, ternura y respeto por parte de los padres, construyendo vínculos familiares indestructibles.

En hora buena por aquellos padres tiernos, buenos, cariñosos, comprometidos con su hogar y su familia, que Dios les bendiga y les proteja siempre para felicidad de quienes les aman.

Cada tercer domingo de junio se celebra el Día del Padre, en este día especial regálale un beso y un abrazo y siempre respétale, ámale, cuídale y agradécele por todo lo que ha hecho por ti; no esperes que se vaya de tu lado para reconocer sus méritos, porque como dice el poeta “En vida hermano, en vida”.