viernes, junio 17, 2011

Difunde PGR imágenes de armas aseguradas a Hank Rhon

Apro

La Procuraduría General de la República (PGR) difundió hoy fotografías de las armas aseguradas en la residencia de Jorge Hank Rhon en Tijuana, Baja California, durante el operativo militar efectuado el pasado sábado 4.

En un escueto comunicado de prensa, la dependencia destaca que entre las armas decomisadas se encuentran 78 sin licencia y de ellas 49, dice, son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Además, apunta que las “imágenes forman parte de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/113/2011, iniciada contra Hank Rhon y 10 personas más por su probable responsabilidad en la comisión del delito de acopio de armas.

Ayer, la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, reconoció que la institución a su cargo no tiene ni un video sobre el operativo militar del sábado 4.

En entrevista con Adela Micha, en el programa las Noticias por Adela, la funcionaria mencionó que los únicos videos de los que tienen conocimiento son los que presentó la defensa del exalcalde de Tijuana, pero nunca los entregaron al Ministerio Público federal para que los integrara a la averiguación previa.

Ellos, agregó, sólo se los proporcionaron a la juez Noveno de Distrito de Baja California, Blanca Evelia Parra, los cuales están editados.

Puntualizó que ni militares ni otras instituciones graban sus operativos. “No siempre graban los militares, tanto las dependencias del gobierno federal…generalmente no graban los operativos…no existen videos de esos, pero tampoco existe lo que dice la defensa: que existe un video donde se observe que están sembrando armas”, expresó.

Cuando se le preguntó quién es responsable del fracaso en este caso, Morales dijo que ella no asume la responsabilidad.

“Los elementos del Ejército tampoco tienen responsabilidad, porque ellos están acudiendo a una denuncia como acuden en muchas, de ciudadanos que están viendo que se está cometiendo un delito, y ellos acuden en auxilio a la población”, enfatizó.

Destacó que el gobierno federal está ganando la lucha contra el crimen organizado y hoy enfrentan un revés judicial, pese a las pruebas que presentaron a la juzgadora, quien en un principio ordenó la aprehensión de los indiciados.

Morales señaló que la juez no tomó en cuenta, para su fallo, las 88 armas de fuego que presentaron como prueba y que fueron aseguradas al dueño de Grupo Caliente en su residencia, una de las cuales se encontraba “cerca de donde dormía el señor”.

“Ella no resolvió nada (sobre las armas) cuando deja en libertad a esta persona, y eso lo tenía que haber resuelto también cuando ella misma lo señala en el primer auto que dice que es legal” la detención de las 11 personas, añadió.

Recordó que la Procuraduría General de Justicia de Baja California aún investiga dos armas de fuego, ya que están vinculadas a dos homicidios.

Después del 2012

Martha Anaya / Crónica de Política

Ayer decía el senador Manlio Fabio Beltrones que a los legisladores estadounidenses no les había quedado duda –luego de su reunión interparlamentaria—que en el 2012, “gane quien gane, tendrá que continuar en el combate a la delincuencia y el narcotráfico, hasta sus últimas consecuencias”.

El senador priista y Presidente del Senado, indicó que los congresistas de Estados Unidos “entendieron que este no es un programa de un año ni de un sexenio, sino de ahora y para siempre y hasta que se termine este combate”.

Acaso, matizó Beltrones, se busque establecer límites a la violencia. Pero alegó que había sido muy importante platicar con los vecinos del norte en el Capitolio “porque entonces se entiende perfectamente bien que no es simplemente el deseo de un gobierno, sino de todo un pueblo ir hasta el final de la jornada”.

Este fue el meollo de la 50 reunión interparlamentaria México-Estados Unidos celebrada en Washington y de las declaraciones de Manlio Fabio al término de ésta: que la guerra contra el narcotráfico continuará más allá del 2012 gane quien gane la Presidencia de la República.

Tal decisión y compromiso ante los estadounidenses es para sobresaltarse. No sólo por imaginar lo que no espera, de ser tal como lo planteó el sonorense, sino por las atribuciones que se tomaron los legisladores mexicanos para hacer este compromiso ante sus contrapartes en Estados Unidos.

Ricardo Monreal, senador por el Partido del Trabajo –y quien no fue invitado por cierto a la reunión interparlamentaria—salió al paso de esta declaración e hizo ver que los legisladores mexicanos que formularon este anuncio en Washington “carecen de facultades y atribuciones para garantizar un compromiso de tal magnitud”.

La decisión de continuar o modificar el combate antinarco, indicó, no es una decisión del Poder Legislativo, sino del Poder Ejecutivo.

Por ejemplo, alegó Monreal, si Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia de la República, es un hecho que la estrategia de la lucha antinarco sufriría una revisión profunda, a fin de lograr avances sustantivos y revertir la violencia en el país.

A los legisladores mexicanos compete “evaluar, calificar y aprobar en su caso la actual guerra al crimen, pero nunca comprometer su curso futuro”.

Y mucho menos, subrayó, formular un compromiso de continuidad ante un gobierno extranjero, ya que las decisiones en materia de seguridad pública son del ámbito estricto de la soberanía nacional.

Lo menos que puede decirse de este anuncio es que es “demagógico y electorero”. Quienes lo suscriben pretenden quedar bien con el gobierno norteamericano y recibir el beneplácito político del Capitolio y de la Casa Blanca para sus proyectos políticos personales, no para garantizar los intereses nacionales.

Sobre todo, porque defienden y comprometen afuera, lo que cuestionan y rechazan dentro del país.

Quiéranme: el mandamás

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Entusiasma que Ernesto Cordero se mueva con desparpajo en el ámbito preelectoral, posea la certeza absoluta de que ganará la candidatura y las elecciones presidenciales. Es una muestra palpable del cambio de los tiempos, de la llegada de esa democracia únicamente concebida por el presidente de todos los mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, pero puesta en práctica, instrumentada por los estrategas electorales de Acción Nacional.

En esa actitud hay transparencia y libertad. ¡Vamos!, que los precandidatos del partido en el gobierno puedan moverse por el país como Pedro por su casa, sólo es símbolo de que la sociedad, ávida de respirar esa ideología, de mostrar su agradecimiento por tanta seguridad pública, por tanto empleo creado, por el crecimiento del poder adquisitivo del salario, por su incremento sustancial, porque el outsourcing es el sendero del crecimiento económico y de la nueva realidad laboral, porque sostenerlos en el poder significará negárselo al PRI, anatema bíblico de la democracia, y además rechazar a Andrés Manuel López Obrador, peligro para México; sí, esos mexicanos necesitan abrevar de la sabiduría y discurso de los precandidatos, porque únicamente éstos serán capaces de evitar que haya violencia, que se amenace a esta aterida nación con inundarla con 40 mil cadáveres, poblarla de fosas clandestinas, acosarla con degüellos, ejecuciones multitudinarias, secuestros, desaparecidos, y toda manifestación de trata que involucre a los indocumentados, que algo tienen que dejar a su paso por el territorio nacional.

Precisamente eso es lo que jamás, nunca ocurrirá si los mexicanos, agradecidos, se vuelcan a las urnas y manifiestan apoyo, conformidad -como si fuese un referéndum para reiterar la confianza en el presente gobierno-, en llevar a Los Pinos, al Olimpo del poder presidencial, al actual secretario de Hacienda y Crédito público, quien, con humildad, solicita a los guanajuatenses todos, que lo quieran, que lo apoyen, porque él será, sí, únicamente él, el próximo presidente de la República. ¡En hora buena mexicanos! Deben congratularse por tan grata oportunidad de ser guiados por el mejor de sus compatriotas.

Efectivamente, sólo él, como Ernesto Zedillo, sabe cómo hacerlo; por esa su capacidad e inteligencia, conjurará todos los riesgos y reconducirá a su nación por el sendero del nuevo milagro mexicano, del innovador desarrollo estabilizador, para recuperar los índices de crecimiento que el nefando priismo fue capaz de lograr, casi como por ensalmo.

Si no lo creen, registren cómo el secretario de Hacienda pidió a 700 panistas de Guanajuato que “lo quieran”, que “lo impulsen” como el candidato para ganar en 2012. No tuvo empacho en decirles: “Yo no tengo duda de que voy a ser Presidente de México, pero necesito que me acompañen, necesito que me apoyen, necesito que me quieran, necesito que me impulsen, necesito que me vean como candidato del Partido Acción Nacional para ganar la Presidencia en el año 2012″.

Es verídico, no le den vueltas, no se hagan bolas, es la única opción, porque como lo solicitó a sus correligionarios: “Si vamos juntos y vamos en unidad como siempre ha ido el PAN en las cosas importantes, no tengan dudas que vamos a salir a reconquistar y a ganar el corazón de las familias en México, vamos a generar ilusiones en todos los mexicanos que nos ven como una alternativa de gobierno viable, real, efectiva y con resultados”.

Aunque es posible que a Ernesto Cordero, un hombre de sagacidad política y conocimiento de los seres humanos sin igual, no se le haya ocurrido pensar que puede sucederle lo que a Gilberto Flores Muñoz, y que cuando el verdadero candidato se convierta en el nuevo sol del PAN, su amigo, el presidente Calderón, sólo le diga: “Ni modo, Ernesto, perdimos”.

Pero no lo creo. Está tan seguro Cordero, que en ese evento, con su voz y en su fuero interno, citó a Manuel Gómez Morín, fundador del PAN: “Si el Partido Acción Nacional está en unidad no habrá PRI ni fuerza material alguna que pueda detener a esta gran comunidad de almas”.

Es cierto, en este horrible mundo terrenal, ha llegado el momento de pensar y decidir en beneficio de la comunidad de almas, para olvidarse de lo material, de lo feo que es aspirar a vivir mejor, satisfacer la curiosidad por vivir en libertad, olvidarse de tanta muerte, tanta impostura, porque un gobierno del PAN es como recuperar el Paraíso perdido, y Gustavo Madero, como Milton, así lo narrará.

Aunque usted no lo crea: Salinas de Gortari pierde fuerza en política de México

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari no las trae nada consigo en los últimos meses dentro de la política mexicana. Obsesionado con su sucesor, Ernesto Zedillo, insiste en que detrás del gobernador Enrique Peña Nieto se encuentra su némesis, por la cercanía del empresario Jaime Camil, y la asesoría de Líebano Sáez, que fueron íntimo amigo y secretario particular del ex Presidente. La realidad es totalmente diferente, y lo único que vincula a los dos personajes es la cercanía con Peña Nieto, con quien Salinas de Gortari se ha distanciado. Ya no hay muchos, de quienes saben, que le crean que él se encuentra detrás de Peña Nieto, y en últimas fechas le ha dado por decir que quien hace operación política en su nombre es la maestra Elba Esther Gordillo. Pero esta, también, ya pintó su raya. El sábado pasado en Guadalajara, donde se encontraba, la entrevistó el Canal 8 de la televisión tapatía y le preguntaron si eran amigos. La maestra dijo tajantemente que no, y cerró el pasó a cualquier especulación.

Alejandro Encinas ganó tercer debate ¿pero quién le dio asesoría?

Durante el último debate entre candidatos al gobierno del estado de México, Alejandro Encinas mostró tener buen entrenamiento... itamita. El candidato de la izquierda mostró tener muy bien estudiados a sus contrincantes y llegar preparado para cualquier sorpresa. Detrás de él estuvo un grupo compacto de asesores que no vienen de las escuelas públicas, como dice defender la izquierda social, sino de una de las principales universidades privadas que, además, es semillero de funcionarios en el gobierno de Felipe Calderón, el ITAM. Su principal asesor fue quien lo relevó en la coordinación de la bancada del PRD en el Congreso, Armando Ríos Píter, quien conjuntó a un grupo de jóvenes itamitas que son quienes realizaron el trabajo de lápiz para dejar bien parado a Encinas.

Juan Camilo vs. Josefina, otra vez

Más que a Creel, a quien realmente parece temer el grupo que reclama la herencia de Mouriño es a Vázquez Mota.

Pascal Beltrán del Río


El martes 8 de abril de 2008, comí con el entonces secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño en el restaurante Mesón de Puerto Chico, a un costado del Monumento a la Revolución.

La iniciativa de reforma energética del presidente Calderón estaba a punto de llegar al Senado de la República. Platicábamos sobre los efectos de la exhibición, el 24 de febrero anterior, de los documentos que daban cuenta de contratos entre las empresas de su familia y Pemex, y que llevaban estampada su firma, en tiempos en que él era diputado federal.

Mouriño pidió un ron y yo, un tequila. El celular del secretario no dejaba se sonar. Apenado por las interrupciones, me confió que la iniciativa se enviaría horas después al Senado. Bromeando, le dije que nomás faltaba que un secretario de Gobernación no tuviera cosas que hacer.

Recuerdo que, entre sorbo y sorbo de su cuba de Matusalem Platino, Mouriño tomó la llamada de muchos funcionarios. Me acuerdo claramente de las de la secretaria Georgina Kessel y del subsecretario Cuauhtémoc Cardona, pero hubo muchas otras.

Se notaba la importancia del momento, que la iniciativa era uno de los movimientos de piezas más importantes en el ajedrez político de esos días de principios de sexenio. Me daba la impresión de que cada miembro del gabinete tenía una tarea encomendada en torno de la reforma y todos empujaban como un equipo de rugby a la hora del scrum. Cada vez que sonaba el celular, Mouriño tenía la confianza de decir, “perdón, me llama fulano”, incluso cuando le llegó una comunicación del Presidente, la única por la que se levantó de la mesa. Poco después vino otra. El secretario miró la pantalla del teléfono y dijo con un evidente desdén: “Ah, es Josefina… ella puede esperar”.

Desde su inclusión en la campaña del entonces candidato presidencial panista Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota fue vista como un elemento ajeno en el equipo compacto que seguía a Calderón y en el que estaban Juan Camilo Mouriño, Ernesto Cordero, Alejandra Sota, Max Cortázar, César Nava, Jordy Herrera y algunos más.

De pronto, la coordinación de la campaña tenía dos cabezas visibles para los medios: Mouriño y Vázquez Mota. Para sortear las diferencias, el candidato encargó al primero la organización hacia adentro y a la segunda dar la cara por el grupo hacia fuera. Pero eso no terminó con la competencia entre ambos, que culminó en un visible encono.

En su espléndido perfil sobre la actual coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados —incluida en el libro Los suspirantes 2012—, el avezado periodista Guillermo Osorno captura aquel momento en palabras de Vázquez Mota: “De pronto llegué y pensé que (la incorporación) se iba a resolver más fácil. Pero no fue un proceso sencillo. Realmente de mi parte no hubo animadversión. No había tiempo para eso, no para mí”.

A la hora de la integración del gabinete calderonista, el poder de Mouriño sobrepasó por mucho al de Vázquez Mota. Como jefe de la Oficina de la Presidencia, primero, y luego como secretario de Gobernación, Juan Camilo demostró ser el hombre de confianza de Felipe Calderón, al punto de que poco antes de su muerte, en noviembre de 2008, se le veía como el hombre al que el Presidente eventualmente promovería para sucederlo en el lejanísimo 2012.

Tras de la muerte de Mouriño, por ésta y/o por otras razones, el equipo presidencial perdió el engrudo que lo mantenía cohesionado. Sin embargo, para buena parte del equipo original, quien tiene los tamaños para mantener vigente el espíritu del calderonismo es Cordero, a quien apoya abiertamente como sucesor, en particular desde que el Presidente dispuso que el secretario de Hacienda fuera el orador del acto que congregó a cerca de dos mil delegados del gobierno federal, el pasado 13 de mayo.

Las aspiraciones presidenciales de Cordero se fortalecieron también a raíz de que en una cena en casa del secretario del Trabajo, Javier Lozano, tres miembros del gabinete —él mismo, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio— acordaron no presentar un frente desunido ante el senador Santiago Creel y la diputada Vázquez Mota, quienes marchan al frente de ellos en todas las encuestas que miden la preferencia de los electores panistas y no panistas.

Y luego, mediante la filtración de una carta, el 26 de mayo, en que más de un centenar de personalidades ligadas a Acción Nacional, entre ellas varios miembros de la familia Mouriño, apoyaban las aspiraciones presidenciales del secretario de Hacienda.

De no cambiar ese curso, de no impactar negativamente en el ánimo del calderonismo las polémicas declaraciones de Cordero sobre la economía del país, parece un hecho que veremos en la contienda interna panista del 13 de febrero la reedición de un viejo duelo: Vázquez Mota contra Mouriño, representado por Ernesto Cordero.

No soy el único en verlo así. Quienes tienen en su messenger de BlackBerry a algunos integrantes del grupo compacto original del calderonismo habrán visto aparecer, en días recientes, una interesante foto en el cuadro donde los usuarios generalmente colocan su propia imagen: es una foto en blanco y negro, seguramente tomada de algún periódico, donde Cordero susurra algo al oído de Mouriño.

Más que a Creel, a quien realmente parece temer el grupo que reclama la herencia de Mouriño es a Vázquez Mota. El apoyo electoral a la coordinadora de los diputados panistas ha ido creciendo entre los miembros y adherentes del PAN, quienes serán los que elijan en febrero entrante al abanderado presidencial del partido.

La semana pasada, la ex secretaria de Desarrollo Social y de Educación mostró a los medios los resultados de dos encuestas que dan cuenta de ese crecimiento.

Cuando la cuestioné sobre su cercanía con el Presidente —en la entrevista que se publicará mañana en Excélsior y se transmitirá por nuestra televisora hermana CadenaTres—, Vázquez Mota me dijo que tenía claro que ella no era parte de aquel grupo de colaboradores cercanos que han acompañado al Presidente desde hace más de una década.

“Yo llego por otra ruta a la vida del Presidente. Tengo claro que él ya tenía este círculo con el que compartía amistades y momentos de mucha intimidad, y yo llego como parte de su equipo, pero con otra historia. Sin embargo, siempre hemos estado cerca”.

No cabe duda de que es mucho a lo que se enfrenta Vázquez Mota en su ruta hacia Los Pinos: ninguna candidata presidencial ha tenido más de 2.7% de los votos; nadie ha logrado llegar a la Presidencia de la República directamente desde la Cámara de Diputados mediante una elección, y la última vez que alguien que fue secretario de Estado en dos sexenios diferentes buscó la Presidencia, fue derrotado (Francisco Labastida).

Josefina tampoco trae un gran apoyo en la estructura formal del partido: solamente el dirigente estatal del PAN en Yucatán, Hugo Sánchez Camargo, así como la coordinadora de los diputados locales de Acción Nacional en esa entidad, Magaly Cruz Nucamendi, parecen estar firmemente de su lado. Por tanto, sería difícil que el equipo de Vázquez Mota elaborara una carta de adhesiones tan llamativa como la de Cordero, con todo y que recientemente anunció que los primeros dos panistas en alcanzar una gubernatura, Ernesto Ruffo y Carlos Medina Placencia, están en su equipo.

Y sin embargo, Josefina va. Me aseguró que estará en la boleta de la elección interna del 13 de febrero y me dijo que quiere ser “la preferida de los panistas y los ciudadanos”, una expresión con la que pretende tomar distancia de Cordero, visto como el favorito de Los Pinos.

Sólo faltan ocho meses para saber si a Vázquez Mota le dio para convertirse en la primera mujer que llega a una elección presidencial por la derecha —ya fue la primera secretaria de Desarrollo Social y de Educación— o si Juan Camilo Mouriño tiene la estirpe del Cid Campeador.

Enrique Peña Nieto... La eficiencia de un gobierno ineficaz

Jacob I. Orenday Lares / Especial para RMX

A lo largo de los últimos meses se han realizado en México distintas encuestas con el objetivo de determinar quiénes son los favoritos a ocupar la silla presidencial en el 2012. En todas y cada una de las encuestas realizadas el favorito ha resultado ser Enrique Peña Nieto por encima del emblemático Andrés Manuel López Obrador y cualquier otro aspirante. La abrumadora ventaja de la que goza el esposo de la "Gaviota" hace que resulte natural preguntarse ¿A qué se debe su popularidad? Para responder a esta pregunta hace falta revisar distintos datos.

El índice mexicano de competencia en su portal revela información importante sobre el estado que ha gobernado durante ya seis ocasiones el grupo de Atlacomulco: El estado de México ocupa el lugar número veintiocho en competitividad a nivel nacional. Dentro de las clasificaciones que destacan es importante señalar el puesto que ocupa en cada una de las siguientes clasificaciones: gobiernos eficientes lugar número veinticuatro, sociedad incluyente lugar trece, economía estable lugar número veintiocho, manejo sustentable del medio ambiente lugar número 26 y sistema de derecho confiable lugar número 30. En inversión extranjera a pesar de ser el Estado de México el más populoso del país tan solo recibió 917 millones de dólares en comparación con los 5097 millones de Nuevo León y los 6986 millones de dólares del DF.

En posibles delitos denunciados fueros federal y común por cada cien mil habitantes se detectaron 1870 en comparación con los 1671 totales del país. La tasa de desocupación es también superior a la tasa nacional con un 6.7 por ciento en el Estado de México y un 5.4 a nivel nacional. En 2009 esta entidad duplicó la cantidad de homicidios dolosos de mujeres a Ciudad Juárez y además de obtener el primer lugar nacional en secuestros.

El número de usuarios de energía eléctrica es 3042,452 (La población del estado de México es de 15, 175,862) al 2009 y la inversión pública en obras de electrificación en ese año fue de 296,552 si se considera que el producto interno bruto del estado es de 753, 081,246 esta cifra resulta bastante pequeña.

Con base en estos datos a pesar de haber logrado ya 500 de los 600 compromisos que dijo su gobierno cumpliría es difícil creer que el gobierno del Estado de México es un gobierno exitoso. Por lo que considerar que la popularidad del "niño de oro" se debe al reconocimiento de sus aciertos como gobernador resulta un tanto absurdo.

Al "astro boy" lo han acompañado diversos escándalos a lo largo de su mandato entre los cuales destacan: El caso de San Salvador Atenco, las pirámides de Teotihuacán, el caso de la niña Paulette, la misteriosa muerte de los guarda espaldas de su difunta esposa(cuatro de ellos fueron acribillados en Veracruz), la misteriosa muerte de su esposa (en una entrevista con Jorge Ramos Enrique Peña Nieto olvida la enfermedad que esta padecía) y el caso de Agustín Estrada quien fue destituido de su cargo por vestirse de mujer. Sin embargo la relación del gobernador con estos escándalos ha sido minimizada por los principales medios de comunicación.

La formación académica del "golden boy" es escasa si se le compara a la de su padrino Carlos Salinas de Gortari a la de Ernesto Zedillo o incluso con la de Felipe Calderón. Su experiencia política es del mismo modo reducida si se considera que ostenta el cargo de gobernador. Por lo que sería absurdo decir que su popularidad tiene un precedente académico o político, podría afirmarse que esta, antes de que ocupara el cargo de gobernador era inexistente.

Pareciera ser que el éxito del "golden boy" en las encuestas es debido a los 12 millones destinados a promover sus obras públicas y su imagen, a la cobertura excesiva de sus actividades por parte de TV Azteca y Televisa, su inserción al mundo de la farándula al contraer nupcias con la famosa Angélica Rivera, la escasa difusión de sus desaciertos, escándalos y la problemática del Estado de México y claro su aspecto físico. Enrique Peña Nieto tiene mucha cola que le pisen pero pocos que lo hagan.

Cae helicóptero militar en Oaxaca; dos heridos

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana se desplomó hoy en las inmediaciones de la Base Aérea Militar 15, muy cerca del Aeropuerto Internacional de esta entidad.

En el percance sufrieron graves quemaduras el piloto Neftali Flores Romero y el copiloto Ismael Uriel Esquivel González. Este último fue trasladado a la Ciudad de México, debido a su delicado estado de salud.

De acuerdo con el reporte policiaco, el accidente ocurrió alrededor de las 09:30 horas en las inmediaciones de la Base Aérea Militar 15, cerca del poblado San Juan Bautista La Raya, cuando la aeronave Bell 212 de reconocimiento militar realizaba sus prácticas.

De inmediato fue acordonada el área para rescatar a los dos heridos, quienes inicialmente fueron atendidos en el hospital de la 28 Zona Militar y posteriormente, Ismael Uriel, fue canalizado a la Ciudad de México.

Según el reporte, la aeronave propiedad de la Fuerza Aérea Mexicana realizaba maniobras de adiestramiento cuando se desplomó.

Al lugar arribaron los cuerpos de auxilio y de las corporaciones policiacas, así como del equipo de seguridad de Aeropuertos del Sur (Asur).

Había una vez un PRI

Jorge Diaz

Después de las declaraciones del Presidente Felipe Calderón en la Universidad de Stanford donde no tuvo empacho en presentarse como el líder de la campaña panista para 2012, lo que está por verse es por demás interesante.

Se trata de llegar al electorado joven y modificar su intención de voto, supongo que es ese sector el que los estrategas consideran el fiel de la balanza. Jóvenes que no vivieron en carne propia el régimen priista y que únicamente tienen como referencia las administraciones panistas.

El Presidente afirmó: “durante décadas ese solo partido controlaba todo, lo que se le permitía decir a los medios, lo que debían enseñar las escuelas, qué conciertos de rock se permitían, todo… cuando los estudiantes; como ustedes, protestaban, eran masacrados; muchos opositores al régimen fueron desaparecidos”.

Abro un paréntesis para reflexionar en sus palabras: independientemente del uso electoral que le da a sus declaraciones, pero sin quitarle verdad, tiene un tinte izquierdista lo declarado por Calderón. Cierro el paréntesis.

Observando la reacción priista, parece que estas cosas sí les perjudican y habiéndolo hecho tan evidente en sus titubeantes reclamos, deberán esperar más ataques de estos ya que hay mucha tela de donde cortar.

Me pregunto si también los padres de familia con edades entre los 40 y 50 años y con hijos jóvenes en edad de votar están preparando una estrategia similar a la presidencial para concientizar a los chavos, o si su desencanto es tal que los lleve a la indiferencia.

Es de esperar que de demostrarse la efectividad de estos ataques, a verse reflejados en el corto y mediano plazo en los sondeos, la izquierda se monte en propagandas similares y entonces sí, habremos de ver un piso más parejo al acercarse los tiempos formales de campaña.

En caso contrario, quizás la estrategia que siga el Gobierno -anunciada por muchos- es la de continuar en su intención de sacar a la luz los famosos expedientes contra distinguidos miembros de la elite priista. Interesante ante cualquier escenario, será la estrategia con la que el PRI responda para no perder su posición frente a los jóvenes.

Por lo pronto y después de haber sido testigos de aquella propaganda de “Un peligro para México” en 2006, son de esperarse una buena cantidad de spots con la leyenda: “Había una vez un PRI…”

Corrupción, política y dinero

Flor Zamora

La corrupción es un mal que vivimos día a día, en todos los niveles de gobierno, en los tres poderes, en todo el mundo. Es un fenómeno universal que desagraciadamente no logra ser erradicado de nuestro país. La corrupción tiene vínculos con la política. El dinero es indispensable para la realización de las campañas electorales que permiten el acceso al poder de los representantes populares.

Con motivo de la reciente detención y posterior liberación del ex Presidente Municipal de Tijuana, Jorge Hank Rohn, y la cercanía de la elección de Gobernador en el Estado de México, retomo lo que en mis clases de Derecho aprendí y durante los últimos años confirme, las decisiones jurídicas tienen implicaciones políticas y viceversa.

Para muestra, recordaré algunos de los casos más emblemáticos relacionados con corrupción, política y dinero.

1.- Amigos de Fox. Semanas antes de la elección del año 2000, el PRI presentó al IFE una queja en contra de la Alianza que llevó a Vicente Fox al Poder. La resolución del caso entre el IFE y el TIRFE tardó más de tres años y se acreditó que la campaña de Fox contó con un financiamiento paralelo que no fue reportado al IFE.

2.- PEMEX-GATE. La denuncia fue presentada por el PRD y se acreditó que el PRI recibió recursos provenientes del Sindicato de Trabajadores de PEMEX con los que se financiaron gastos de la campaña presidencial de Francisco Labastida. Las denuncias llegaron hasta el ámbito penal, pero en el tema electoral, la resolución del IFE se aprobó el 14 de marzo de 2003, semanas antes de la elección de Diputados Locales en el Estado de México.

3.- El Señor de las Ligas.- En marzo de 2004, en televisión nacional fuimos testigos de la forma en la que el empresario Carlos Ahumada entregaba dinero en efectivo a René Bejarano para financiar la campaña del PRD en el 2003. El caso tardó años en resolverse tanto en el ámbito penal, como en el electoral. Se sabe que actualmente Bejarano participa en la campaña de Alejandro Encinas.

4.- Michoacanazo. A finales de mayo de 2009, un mes antes del cierre de campañas para la elección de diputados federales, 11 presidentes municipales y 16 altos funcionarios del gobierno de Michoacán fueron detenidos por presuntos vínculos con el narcotráfico. Todos ligados al PRD.

5.- Greg Sánchez. A diez días de la elección de gobernador en Quintan Roo, en mayo de 2010, el candidato de la “Mega Alianza Todos por Quintana Roo” integrada por PRD, PT y Convergencia, Greg Sánchez fue detenido con motivo de presuntas conductas relacionadas con delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los casos anteriores y la reciente detención de Hank, evidencian que la conjunción de corrupción, política y dinero sigue y seguirá latente en la vida política del país. Las decisiones jurídicas con implicaciones políticas inciden en la confianza de los ciudadanos en las instituciones y sobre todo en los electores.

Que no nos traicione la memoria, no olvidemos que en breve inicia el proceso electoral más complicado de la historia reciente en México. Las elecciones de 2000 y 2006 serán cosa de niños al lado de lo que nos espera para el 2012. Exijamos a las autoridades, partidos y candidatos cumplir con sus tareas y dejar a los ciudadanos la libre elección de sus representantes y que, una vez que resulten electos, gobiernen para todos; total, soñar, no cuesta nada.

Recursos de Mario Delgado parecen inagotables, busca postularse para jefe de gobierno

Las finanzas de Mario Delgado para su precampaña como jefe de Gobierno del Distrito Federal, parecen ser inagotables. Dicen los que saben -que por cierto traen documentos en mano-, que cada mes está "invirtiendo" poco más de medio millón de pesos en reporteros y columnistas para que hablen bien de él, y lo enzalcen como el aspirante más serio en el entorno de Marcelo Ebrard para ser su sucesor. El secretario de Educación, al cual ciertamente Ebrard impulsa por medio de eventos públicos, se la ha tomado tan en serio que ordenó encuestas telefónicas donde le preguntan a quien conteste de a quién prefiere como candidato del PRD al cargo, y preguntan sobre él, la líder de la Asamblea de Representantes, Alejandra Barrales, y el senador Carlos Navarrete. Y cuando responde por alguien diferente a Delgado, el encuestador refuta y comienza a hacer un alegato a favor del funcionario. Este tipo de encuestas es lo que se le llama push-poll, que son prohibidísimas en Estados Unidos porque si bien elevan el nivel de aprobación de la persona a la cual se impulsa, son inducciones y manipulación del electorado. En términos político-electorales, son antiéticas e ilegales. En México no hay esas restricciones, y la moral entre los políticos... bueno, tampoco es tan rigurosa. Pero lo que está haciendo Delgado levantó sospecha porque todo el dinero que está inyectando a su precampaña todavía no se sabe, porque no hay transparencia de recursos, de dónde viene.

Intento de linchamiento en Cuajimalpa dejó mal parado a Orvañanos, pero beneficio a Sodi

El intento de linchamiento en Cuajimalpa fueron buenas noticias, no para el delegado Carlos Orvañanos, sino para otro delegado, el de la Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi. Orvañanos venía creciendo como un fuerte aspirante a la candidatura del PAN para el gobierno del Distrito Federal, pero la violencia que estalló en Cuajimalpa este lunes lo dejó mal parado como autoridad. Para Sodi, que tenía en Orvañanos un enemigo real -la otra que considera fuerte es la diputada federal Gabriela Cuevas-, eso le facilita el camino, que piensa, tiene para la candidatura azul. Está tan convencido de que así será, que ya lanzó redes por todos lados para encontrar un jefe de prensa para su campaña. Eso se llama futurear.

Actúan contra federales que balearon a dos civiles en un retén

Armando Guzmán

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejerció acción penal contra dos elementos de la Policía Federal (PF) por su presunta responsabilidad en el asesinato de los jóvenes Alfredo Alba Vázquez Mayo y Julián Aquino Sánchez, quienes fueron baleados en un retén policiaco en el municipio de Cárdenas, Tabasco, el pasado sábado 11.

La dependencia informó que a partir de esos hechos el agente del Ministerio Público (MP) inició la averiguación previa, por lo que la PF rindió el parte correspondiente y al día siguiente los probables responsables acudieron voluntariamente al MP, donde se reservaron el derecho a declarar.

Por tal razón, “la PGJE ejercitó acción penal en contra de ambos elementos de la PF, como probables responsables de la comisión del delito de homicidio”, refiere el comunicado de prensa.

De acuerdo con la versión del gobierno del estado –difundida al día siguiente del doble homicidio–, la noche del 11 de junio, cinco personas a bordo de una camioneta Chrysler con placas de Tabasco, se dieron “a la fuga” sobre la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos, luego que agentes de la PFP “les ordenaron detener su marcha, pero hicieron caso omiso al llamado”.

Tras ello, los uniformados de la unidad 09722 de la PFP, conducida por el oficial Hetolio Mendoza Ramírez, al mando del oficial Asunción Ferrer, persiguieron el vehículo “y dispararon contra la camioneta mencionada, lo que originó la muerte” de Vázquez Mayo y Aquino Sánchez, de 25 y 18 años.

Tercer debate: Encinas, polemiza, Eruviel promete, Bravo Mena se desdibuja

Jenaro Villamil

El tercer debate televisivo entre los candidatos a gobernador del Estado de México dejó un saldo positivo para Alejandro Encinas, el único de los contendientes que asumió posturas claras respecto a casos delicados como el de la niña Paulette, el retiro del ejército en funciones de policía, el impacto del caso Jorge Hank en la campaña mexiquense, los vínculos de Eruviel Avila con el ex gobernador Arturo Montiel y los 930 feminicidios que se han acumulado en estos seis años en la entidad.

Por estas posiciones, para la mayoría de los participantes en redes sociales, el candidato del PRD-PT fue el ganador del tercer debate e, incluso, pronunció con un dejo de ironía la frase que subrayó la soledad del candidato panista: “no veo a nadie detrás de Luis Felipe Bravo Mena”.

El aspirante del PRI-PVEM-Panal, Eruviel Avila, quien sigue al frente de las encuestas, se dedicó recetar las frases que ha señalado en los anteriores encuentros: él es “el candidato de las propuestas”, él “piensa en grande”. Y no respondió convincentemente cuando Encinas y Bravo Mena le desmantelaron su primera propuesta-promesa: eliminar el pago de la tenencia vehicular.

Eruviel Avila no respondió directamente a las imputaciones de sus vínculos con Arturo Montiel, por primera vez fijó su posición sobre el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo y expresó su oposición a que este tipo de uniones tengan derecho a la adopción.

Luis Felipe Bravo Mena, el candidato del PAN, concentró sus baterías en contra de Alejandro Encinas, a quien acusó de ser el “candidato de Andrés Manuel López Obrador”, de haber protegido al “narcodiputado” Godoy en la Cámara de Diputados, de no tener la residencia en el Estado de México y perdió una oportunidad de oro cuando decidió “no polemizar ni politizar” sobre el tema de la detención de Jorge Hank Rhon que resultó una gran pifia para la Procuraduría General de la República.

En este tema, Eruviel Avila insistió que “es totalmente falso que Hank haya apoyado mi candidatura”. Encinas le respondió que el periódico Reforma y él mismo tomarán nota y demostrarán los vínculos entre el dueño de Grupo Caliente y la campaña del ex presidente municipal de Ecatepec.

El formato rígido del debate conducido por Joaquín López Dóriga no permitió que los candidatos se explayaran en los momentos más fuertes de polémica, pero fue Encinas quien respondió más veces a los ataques de Bravo Mena y le colocó a Eruviel Avila varios asuntos polémicos. El candidato priista, molesto, sólo le replicó en el caso de Hank, de los índices de feminicidio y lo acusó de ser “el candidato de los ataques”.

“Vamos a hacerle justicia al caso Paulette”, lanzó Encinas en la primera parte del debate, cuando los contendientes hablaban del tema de justicia y seguridad pública.

Eruviel Avila evadió el tema directo, pero prometió que desde el primer día como gobernador presentará una iniciativa para incrementar a cadena perpetua las condenas a violadores, pederastas y feminicidas. Encinas le respondió que no es con incremento de penas como se resolverán este tipo de delitos y Bravo Mena insistió, sin explicar con casos concretos, que es necesario eliminar la corrupción.

Otro punto de polémica fue el papel del ejército en las labores policiacas. Eruviel Avila y Bravo Mena coincidieron en la necesidad de utilizar a efectivos de las fuerzas armadas y expresaron su “reconocimiento” al ejército. Bravo Mena, incluso, acusó a Encinas de “insultar” a los militares.

Encinas sentenció que “de ninguna manera, el ejército debe estar en las calles” y recordó el mal papel de las fuerzas armadas en el cateo y detención de Jorge Hank Rhon, quien salió libre después de 11 días.

Capturan al líder de “La Línea” en Chihuahua

Apro

Marco Antonio Guzmán Zúñiga, ubicado como el jefe operativo del cártel “La Línea”, fue capturado por la Policía Federal en la ciudad de Chihuahua.

Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la Unidad Antidrogas de la Policía Federal, presentó en rueda de prensa a Guzmán Zúñiga, acusado de hacer explotar un coche-bomba el 15 de julio del año pasado.

El presunto jefe operativo de “La Línea” fue capturado en un hotel de Chihuahua.

Se le acusa de los homicidios de Guillermo Prieto, subdirector operativo de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, y de José Alfredo Portilla Hernández, comandante de dicha corporación.

La Fiscalía de Chihuahua ofrecía una recompensa de 500 mil pesos por la captura de Guzmán Zúñiga, también conocido como “El Brad Pitt”.

“La Línea” es el brazo armado del cártel de Juárez, liderado por Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”.

Junto con “Brad Pitt” fueron capturados Octavio Rodríguez Lugo, “La Cotufa” o “El Viejo”, y José Dolores Ordaz, responsables de las casas de seguridad del grupo criminal.

Orígenes de Mercurio serían diferentes del resto de los planetas


Reuters

Los orígenes de Mercurio podrían ser distintos a los de sus hermanos planetas, incluida la Tierra, según recientes descubrimientos que muestran depósitos sorprendentemente ricos de azufre en el suelo, declararon científicos el jueves.

Descubrimientos recientes de la primera nave espacial que órbita Mercurio están obligando a los científicos a replantease cómo se formó el planeta más cercano al sol y qué le ha pasado en los últimos 4.000 años.

La sonda Medición de Superficie, Espacio, Ambiente y Geoquímica de Mercurio, apodada Messenger por la sigla en inglés, lleva tres meses de una misión de un año. También ha hallado pruebas de un campo magnético asimétrico y estallidos regulares de electrones que salen a través de la magnetosfera.

"Es casi un planeta nuevo porque nunca hemos tenido esta clase de observatorio antes", dijo Sean Solomon, que lidera la investigación, de la Institución Carnegie de Washington.

Los volcanes parecen haber tenido un papel importante en la formación de Mercurio, ya que proporcionaban material nuevo para llenar su superficie llena de cráteres, pero probablemente también le dieron una inesperada cantidad de azufre, un descubrimiento que sugiere que Mercurio podría tener diferentes componentes básicos que Venus, la Tierra y Marte.

Los científicos esperaban que Mercurio, que se creía formado en la parte más caliente y densa de la nebulosa solar original, no tendría las temperaturas adecuadas para resistir materiales ligeros como el azufre.

"Elementos como este suelen perderse en el espacio", dijo Solomon. "El hecho de que veamos azufre en la superficie sugiere que probablemente salían gases de azufre".

"Todas nuestras ideas simples (...) un planeta caliente, que consume volátiles con facilidad (...) están resultando no ser la historia sencilla que creíamos", añadió Solomon.

Nuevas imágenes de Messenger revelan una enorme llanura de una antigua corriente de lava que cubre un espacio de 400 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente la mitad del tamaño de los Estados Unidos continentales.

Otra sorpresa fue el campo magnético asimétrico, que es más fuerte en el norte que en el sur. Los científicos aún no pueden explicar la asimetría, pero una teoría es que el campo magnético del planeta se encuentra en el proceso de inversión.

Mercurio es el único cuerpo terrestre además de la Tierra que tiene un campo magnético y uno de los principales objetivos de la misión del Messenger es averiguar cómo se formó Mercurio, que cuenta con un enorme núcleo de hierro. Los científicos creen que el núcleo de Mercurio, como el de la Tierra, es el responsable de generar su campo magnético.

El Messenger también ha estado controlando los estallidos de electrones en la magnetosfera de Mercurio. Este fenómeno fue detectado por primera vez por la sonda Mariner 10 de la NASA, que pasó junto a Mercurio en 1974.

"Estamos observando este fenómeno dinámico en la magnetosfera. Es muy sorprendente y enérgico", dijo Solomon.

El primer eclipse lunar de 2011 eclipsó YouTube, Twitter y Facebook

La Gaceta

El primer eclipse lunar de 2011 sí que dio que hablar. Es que lo que en principio iba a poder ser visto sólo por una parte del mundo, se convirtió en un evento planetario gracias a las redes sociales. Google, Facebook y Twitter, se eclipsaron junto a la luna más roja de los últimos años, atenuada por las cenizas del volcán chileno Puyehue.

El fenómeno astronómico comenzó a las 14, hora argentina (17:00 GMT) y duró unas seis horas. En Argentina, las nubes fueron un gran impedimento para presenciar el evento, sin embargo, gracias a la decisión de Google de transmitirlo en vivo a través de YouTube, millones de personas pudieron verlo sin problemas. Antes, el gigante de internet había dedicado un doodle para la ocasión.

Facebook y Twitter también dijeron presente. Para quienes no pudieron acceder al canal ofrecido por el portal de videos más usado del mundo -al verse colapsado por la cantidad de visitas- las fotos y videos caseros de los internautas mantuvieron ocupados a varios mientras navegaban las redes sociales. En la plataforma de los 140 caracteres, el eclipse alcanzó la columna de los trend topics (Temas del momento) a nivel mundial.

Este último fenómeno astronómico fue el eclipse más largo desde el 2000 y el primero de dos que ocurrirán este 2011. El próximo tendrá lugar el 10 de diciembre.

Urge impulsar nanotecnología en México: Investigador

Notisistema

Con el objetivo de no quedarse atrás en el panorama mundial, México debe impulsar la innovación tecnológica, según una advertencia presentada por el director del Centro de Investigaciones en Micro y Nanotecnología, Pedro García, de la Universidad Veracruzana.

Para no depender de la tecnología extranjera, el investigador señaló que México debe invertir en ciencia y tecnología, principalmente en las áreas de vanguardia.

Aseguró que como muestra de lo que pueden realizar los investigadores mexicanos en los campos de la nanotecnología, es encuentra el trabajo realizado en el Centro, mismo que depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana.

Señaló que en la tercera edición regional del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico realizada en Veracruz, los más de 100 periodistas que participaron, visitaron los lavoratorios de Microelectrónica.

Por su parte, los investigadores del centro trabajan en el desarrollo de biosensores –dentro de los que se enucentra uno que sirve para diagnosticar y tratar el dengue- biolubricantes, nanomateriales y nanorecubrimientos para aplicarlos a la industria metalúrgica, el área de hidrocarburos así como el sector de salud.

Claudia Mendoza, también investigadora, dirige el proyecto de creación del biosensor, explicando que busca que el dispositivo también desencadene un proceso de inmmunización hacia el dengue, sistema parecido a las vacunas, actuando directamente en las células.

Otro proyecto que se encuentra en desarrollo es el de la investigadora Teresa Fernández, mismo que busca crear biolubricantes con grasa animal y vegetal; que permitiran sustituir al petróleo como materia prima para fabricar los lubricantes,, con lo que se busca obtener compuestos amigables con el medio ambiente.

El centro ha recibido desde 2005 cerca de 90 millones de pesos para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación y registro de patentes además de implementar cinco nuevas licenciaturas.

Asaltan a 37 migrantes y agentes del INM en Chiapas

Martín Morita / Reforma

Un comando asaltó a 37 indocumentados centroamericanos que viajaban en un autobús que era custodiado por dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

El hecho se registró ayer en la mañana en las cercanías de la comunidad Plan de Ayala, cerca de los límites con Tabasco.

De acuerdo con el reporte, cuya denuncia se presentó ante la delegación de la Procuraduría General de la República, seis sujetos fuertemente armados con el rostro cubierto amagaron a los migrantes, los agentes y al chofer y los despojaron de todas sus pertenencias.

Las 40 personas que iban a bordo del autobús, rentado a la empresa Espacios Turísticos, habían partido de Tenosique, Tabasco, rumbo a Tapachula, Chiapas.

Los indocumentados, la mayoría originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, iban a ser deportados.

Hackean la web de la CIA

RedUsers

El grupo de Hackers LulzSec o Lulz Security, ya había cobrado renombre por haber atacado las páginas web de Sony, Nintendo, la del canal FOX e incluso en dos ocasiones a la del Senado de los Estados Unidos. Pero ahora, estos piratas informáticos, han dado un gran golpe de efecto al atacar con eficacia nada menos que a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el organismo de inteligencia más importante del mundo.

Anoche, la página de la entidad quedó fuera de línea por algunas horas mediante un ataque de Denegación de Servicio (DDoS). La web sólo era accesible por momentos hasta que fue restablecida en el término de unas horas. Al parecer las dimensiones de la intrusión se limitaron a eso y ningún dato sensible fue extraído de la web. Todo hace pensar que se trata de un acto más que nada de alarde o promoción.

El grupo LulzSec, cuyo gracioso logo es el arquetipo de un hombre rico con monóculo y un vaso de vino, no tardó mucho en colocar en su cuenta de Twitter un aviso sobre su acción. “Tango Down – cia.gov – for the lulz “ decía la cuenta de Twitter íntitulada “el bote lulz”. En un breve repaso de esa cuenta se puede observar como el colectivo hacker hace mofa de sus actividades y por lo general hace uso del sarcasmo y del humor. Por lo menos su lema actual lo deja entrever “Riéndose de su seguridad desde 2011″.

Por su parte, desde la CIA no se habrán reído mucho con el ataque sufrido, y es probable que no se lo tomen muy a la broma. Sus autoridades todavía no han hecho declaraciones públicas al respecto.

Algunos analistas locales calificaron al ataque de “serio”, sólo porque la CIA se ocupa de asuntos sensibles para la seguridad nacional, otros llegaron a afirmar que “los chicos de Lulz han cometido el error más grande de sus vidas”, dando a entender que nadie se mofa de la CIA y queda impune.

Lo que todavía no está del todo claro es que motivo al ataque, algunos creen que se trato de un acto en solidaridad con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, otros que simplemente se están divirtiendo.