jueves, junio 16, 2011

Mujeres sicarios en México

Andy Novell F.

Ayer me preguntaba una jovencita de 17 años que ante la falta de oportunidades laborales en México, el camino sería entrarle al narcotráfico o a las bandas delictivas para poder vivir y sobrellevar los gastos de los hogares.

Tales palabras me erizaron la piel; simplemente la mire y le dije que el camino más fácil como el de la delincuencia es y será el más largo en los procesos legales o contrario el más corto para llegar a la muerte.

Esta plática me hizo pensar y sacar algunos datos del baúl de los recuerdos, ese baúl de información de las fuentes gubernamentales que tienen registrados varios casos de mujeres sicarios.

La mayoría son adolescentes, muchas de ellas bonitas de 16 a 30 años, entrenadas para matar, aprenden mirando, acompañan a otros sicarios y rápidamente saltan de lo teórico a lo práctico. Son como cualquier sicario viajan en trocas, carros, solas o acompañadas, pero siempre llevan armas largas o cortas.

La incursión de las mujeres en una actividad que supuestamente era para hombres como en muchas otras actividades que se creían única y exclusivamente para los hombres.

En un enfrentamiento entre la organización delictiva de “Los Zetas” y policías municipales , estatales en los límites de Jalisco y Nayarit, dejo como saldo seis sicarios muertos¸ diez detenidos, entre los que se encuentran cinco mujeres tres, de 16 años quienes recibían mil doscientos pesos quincenales por sus servicios.

El tema de las mujeres sicarias apareció por primera vez desde junio de 2007 en un enfrentamiento de militares con narcotraficantes en Apatzingán, Michoacán. Sin embargo la PGR tiene evidencias de que las mujeres tienen una participación activa años antes.

Otra historia de mujeres a sueldo se dio Tamaulipas, Guerrero y Michoacán en 2005 para disputar a sus enemigos del cártel de Sinaloa el control de plazas de Acapulco, Zihuatanejo y el puerto de Lázaro Cárdenas.

Ahí participó Ana, testigo protegido de la PGR, quien menciona que tuvo contacto y supo de al menos tres mujeres que fueron empleadas como presuntas asesinas a sueldo para ese cártel.

En mayo de 2005 fue comisionada con varios sujetos, al igual que tres mujeres sicarias, para localizar y ejecutar en esos sitios a Edgar Váldez Villarreal “La Barbie”.

Ya no es un secreto a voces que el cártel de Juárez contrata a mujeres para participar como asesinas e incluso algunas han llegado a ser líderes de células delictivas.

El comando armado femenil que formaron dentro de esta organización criminal, lleva en funcionamiento más de 2 años y está compuesto por entre 20 y 30 mujeres, las cuales ya han realizado varios trabajos, siempre llevan consigo armas largas o cortas al inicio van acompañadas de hombres, ellas se bajan de los vehículos y hacen el trabajo.

Un caso muy sonado en la frontera norte ocurrió en la colonia Mariano Escobedo de Ciudad Juárez, cuando 2 mujeres con rifles AK-47 conocidos como cuerno de chivo ejecutaron a dos jóvenes sobre una banqueta

Según testigos de la zona, las gatilleras bajaron la velocidad del vehículo en que se desplazaban para hacer los disparos sin temor alguno, al terminar siguieron conduciendo con toda tranquilidad hasta perderse, en la escena fueron contabilizados más de 60 casquillos de AK-47.

Líneas de investigación de autoridades federales y estatales han revelado que las mujeres son contratadas como señuelo para los agentes policíacos, bandas contrarias e incluso como sicarias a un sueldo bajo, como en otros empleos en todo el país. Hasta en la mafia hay discriminación laboral, aunque esto no es un trabajo, es un delito.

Termina pleito legal por Facebook

AFP

Ex compañeros de la universidad del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, renunciaron el miércoles a reclamar ante la justicia la anulación de un acuerdo que les había reportado más de 65 millones de dólares por su papel en la creación de la red social.

Según un documento de justicia remitido a un tribunal federal de San Francisco, consultado por la AFP, los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, quienes como Zuckerberg eran estudiantes de la Universidad de Harvard cuando fue creado Facebook en 2004, así como su amigo Divy Narendra, declararon no querer seguir discutiendo el acuerdo ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

"Puedo confirmar que Tyler y Cameron Winklevoss decidieron no apelar el acuerdo ante la Corte Suprema de Estados Unidos", indicó a la AFP el estudio de abogados Howard Rice, que representa a los gemelos.

Como se relata en el film The Social Network, gran éxito de crítica y de público de 2010, los gemelos Winklevoss y Narendra habían tomado contacto con Zuckerberg a fines de 2003 para que los ayudara a montar una red social.

Ellos afirman que él les robó la idea, y que deliberadamente demoró su proyecto mientras trabajaba en su propio sitio, que desembocó en lo que hoy es la red social más grande del mundo.

Los demandantes, que desde entonces fundaron su propio sitio, ConnectU, habían sido indemnizados con 20 millones de dólares en efectivo, y 45 millones de dólares en acciones de Facebook, sobre la base de una estimación de 36 dólares por acción, en un acuerdo confidencial concluido para saldar las demandas en 2008.

Ellos estimaban sin embargo que habían sido engañados sobre el valor real de las acciones de Facebook en esa época: según ellos, debieron haber obtenido más dinero o más partes de la red social.

Algunas estimaciones recientes aparecidas en la prensa financiera valorizan el sitio, que estudia una introducción en la Bolsa, en más de 100.000 millones de dólares..

Y el Presidente... ahora elogia al PRI

Rubén Cortés

Tras llamar al PRI represor el domingo en Stanford; y destructor de la economía en 1981, 82, 87 y 94, el lunes en el DF; el Presidente cambió su tono y elogió el papel de ese partido en nuestra transformación democrática.

Sin dudas, a eso se refirió ayer al escribir en Twitter: “En Stanford enfaticé la importancia de la transformación democrática de México. Un orgullo para cualquier demócrata”.

Porque la oposición no derrocó al PRI, como manejó el Presidente en California. El PRI negoció una transición en la que dejó de ser partido de Estado, que funcionaba con reglas metaconstitucionales, y se convirtió en un partido más.

Transición que no arrancó con la aceptación de la victoria del panista Vicente Fox por parte del Presidente Ernesto Zedillo en 2000, sino cuando el secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, promovió la reforma política de 1977.

Reyes Heroles acordó con la oposición legal, y legalizó a la que tras la masacre de Tlatelolco en 1968 se radicalizó, pasando un sector a la guerrilla hasta mediados de los setentas.

Transición que continuó durante el sexenio del Presidente Carlos Salinas (1988-1994) con el diseño y el desempeño institucional de tres organismos autónomos: el IFE, la CNDH y la Auditoría Superior de la Federación.

Hasta que Zedillo facilitó la victoria de Fox. Todo eso legitima al PRI para aspirar a regresar al poder, pues aceptó las reglas de la democracia que permitieron la alternancia que tiene a Calderón en Los Pinos.

Además de que hubo muchos PRI, demostrando una notable capacidad de construcción institucional que heredó al PAN un México prestigiado en política exterior, el nacimiento de Pemex, IMSS, UNAM, INFONAVIT… no todo fue oscuridad como manejó el Presidente en Stanford.

No todo fueron robos y masacres. Gobiernos priistas encarcelaron a sus corruptos de sus filas, lo cual no ha hecho el PAN.

López Portillo encarceló a Eugenio Méndez y Félix Barra, ex secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Reforma Agraria, al ex director del Fideicomiso Bahía de Banderas, Alfredo Ríos, y al del Instituto Mexicano del Café, Fausto Cantú.

Salinas encarceló a otro priista, el líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina. Entonces, insistir en un pasado priista sólo de masacres y crisis es como referirse al pasado del PAN relacionado con los cristeros que le cortaban las orejas a los maestros alfabetizadores.

Para más, la generación priista de las masacres se encuentra ahora mayoritariamente en el PRD, como AMLO y Porfirio Muñoz Ledo. Y los priistas que empiezan a tomar el poder (Peña, Eruviel, Videgaray, Roberto Borge, Moreira…) ni siquiera nacía o eran niños.

El Presidente se dio cuenta, al recordar ayer “la importancia de la transformación democrática de México”.

VTP para visitar a Cordero

Francisco Garfias

Garganta azul volvió a aparecer. Nos reveló la visita pagada que los alcaldes y diputados locales del PAN en Veracruz realizarán a la Ciudad de México, para reunirse con Ernesto Cordero, delfín del presidente Calderón para el 2012.

El encuentro tendrá lugar el viernes próximo, en Palacio Nacional.

Los visitantes sostendrán también un encuentro con el titular de la Conagua, José Luis Luege, quien apoya las aspiraciones del secretario de Hacienda.
Ese primer encuentro tendrá lugar hoy por la noche,

Garganta azul asegura que Miguel Ángel Yunes hijo, ex Alcalde de Boca del Río, y Abel Cuevas, delegado de Sedesol en la entidad, están a cargo de la organización de los encuentros.

Los alcaldes y diputados se van a hospedar en el hotel NH del Centro Histórico. El costo por habitación es de 76 dólares (según información obtenida en internet.) En Veracruz hay 90 alcaldes panistas, y 14 diputados locales.
De acuerdo al programa de actividades que nos proporciono garganta, las habitaciones ya están pagadas. Pero además, los van a llevar a comer al restaurante Puerto Chico.

La pregunta aquí es ¿Y quién patrocina?

* * *

Platicamos brevemente con Demetrio Sodi en el restaurante Casa Bell de la Zona Rosa. El tema fue el candidato del PAN a la presidencia. El delegado en Miguel Hidalgo no le ve muchas posibilidades –por no decir ninguna—al abanderado azul, cualquiera que este sea.

“Peña Nieto es un monstruo. El PAN no tiene otro monstruo para enfrentarlo. En casi seis años, no ha tenido a nadie perfilado hacia la Presidencia de la República.

“No se como van a hacer crecer a Cordero. Si creen que esto puede ser como antes, se equivocan. Ya no se puede construir un candidato de la noche a la mañana. Las reglas para aparecer en los medios cambiaron. Ya no se le puede meter tanto recurso”, destacó.

Sin comentarios.

* * *

La polarización entre los consejeros electorales comienza a afectar seriamente el funcionamiento del IFE. Las decisiones no se toman en función de lo que resulta benéfico a la autoridad electoral, sino de los intereses partidarios que se defienden.

Francisco Guerrero, consejero vinculado con el PRI, tenía prometida la dirección del Registro Federal de Electores. No le cumplieron. PAN y PRD se oponen al nombramiento. “Paco está muy encabronado”, nos aseguran.

Guerrero y Marco Baños, el otro integrante del Consejo General identificado con el tricolor, hace tiempo que dejaron de asistir, los martes, a la llamada “mesa de los consejeros.”

Leonardo Valdés, presidente consejero; y Alfredo Figueroa, llegaron al Consejo General empujados por el PRD.

Eran los tiempos en que la política de vetos que prevalecía entre los diputados de las distintas fracciones impedía la elección de los mejores aspirantes: Jorge Alcocer, Mauricio Merino, Genaro Góngora.

* * *

La afición de Leonardo Valdés por los viajes ya fue ampliamente documentada por el senador del PT, Ricardo Monreal, en la Comisión Permanente. Es el consejero VTP. En puerta están dos viajes más. Uno es a París, Francia. El otro a Budapest, Hungría.

No sabemos si la balconeada que Monreal le puso hará que Valdés desista de esos atractivos viajes. Tendremos noticias pronto.

De todas maneras, nos dicen, Valdés no decide. “Tenemos un presidente legítimo y se llama Alfredo Figueroa. Su influencia sobre Leonardo es definitiva”, subrayan.

Figueroa es el mismo que provocó una oleada de reacciones en los medios de comunicación con su proyecto de sancionarlos, si no ceden a los partidos y candidatos el doble o de espacio para réplica, cuando estos sean aludidos.

Una forma de alimentar la censura

* * *

El diputado del PRI, César Augusto Santiago, iba muy molesto “con estas viejas del PAN” cuando salía ayer del Senado, donde asistió a la sesión de la Comisión Permanente. “Hay un uso vergonzoso de la tribuna. No nos pagan para ser merolicos”, nos dijo, en tono molesto.

El chiapaneco se refería a las intervenciones, en tribuna, de las senadoras Adriana González y Blanca Judith García.
En pleno debate sobre el periodo extraordinario de sesiones, las dos panistas se refirieron al tema de la inseguridad y los feminicidios en el Estado de México.

“Y mire, lo que hoy está haciendo la policía en el Estado de México. Están acarreando a militantes del PRI a los mítines de Eruviel, en lugar de cuidar a la ciudadanía…”, se quejó Blanca Judith.
Fue demasiado para las pulgas de César Augusto...

En México: Cambiar de sexo para evadir la justicia

Andy Novell F.

La creatividad de los delincuentes no tiene limite, siempre sobre pasa los parámetros de la normalidad, es en serio hay delincuentes que hacen hasta lo menos creíble para evadir a la justicia.

Tal es el caso de Aaron Vera Morales de 33 años con tal de no ir a prisión, después de cometer un fraude millonario, cambió su sexualidad de hombre a mujer.

Vera Morales, era representante legal de la empresa Electro Bussines & MKT, el ilícito lo cometió por 2.006,857.90 (pon la cifra con letra) al Fideicomiso de la Administración del Teatro de la Nación del IMSS, cobrando el doble de la cantidad para la compra de cuatro equipos de audio, con lo que ocasionó un daño patrimonial al Seguro Social.

Aunque este delincuente se sometió a cirugías estéticas para modificar su aspecto de varonil a femenil, descripciones de las víctimas del millonario robo y un retrato hablado de años anteriores permitieron que la Policía lo descubriera.

Su transformación de cabello largo, cirugía de cara y pechos, le ayudaron a mantenerse prófugo desde el 2010, hasta que fue detenido en San Salvador Tizatlati, Metepec, Estado de México y enviado al Reclusorio Preventivo Sur del D.F. de hombres a pesar de su cambio de sexo.

Pero este no el único presunto delincuente que utiliza la tecnología estética para confundir a las autoridades, dentro de los carteles mexicanos también se numeran algunos casos, donde capos buscan una metamorfosis en su imagen, el primero fue Amado Carrillo Fuentes, conocido como el Señor de los Cielos.

El 6 de julio de 1996 viajó a Cuba para someterse a una cirugía estética que finalmente no se pudo realizar, por lo que se seleccionó un grupo de cirujanos plásticos que lo operaron en un hospital privado de México.

Carrillo Fuentes fue operado durante más de ocho horas, sin embargo despertó con dolores y le aplicaron un sedante que le causó la muerte.

Otros que han cambiado sus apariencias físicas y de vestir, son los llamados narcojuniors como Vicente Carrillo Leyva ; hijo de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los cielos, quien fue capturado en abril de 2009 en la zona residencial de Bosques de las Lomas en el Distrito Federal, mientras hacía ejercicio con un conjunto deportivo Abercrombie, luce en su apariencia una transformación que es confundible, desde su rostro, hasta la forma de vestir.

Otro caso es el de Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, al momento de su captura portaba una imagen casual: pantalón de mezclilla, saco tipo terciopelo y camisa a rayas.

Según expertos; Estas personas tienen mejor preparación, educación son muy útiles para los cárteles porque son profesionales, educados, reservados , pueden viajar en lujosas camionetas, pero nunca lo harán en vehículos demasiado llamativos ni usarán las típicas botas tejanas del norte del país o cinturones con la hoja de marihuana en la hebilla, además de que también buscarán la transformación estética de belleza.

De acuerdo a investigaciones para evadir a la justicia la delincuencia busca la perfección de técnicas de identificación, como operaciones en los dedos para quitar huellas digitales y los cambios muy pronunciados en el rostro se han convertido en dos de los más solicitados procedimientos que pocos cirujanos plásticos y reconstructivos se atreven a practicar, debido a su vinculación con delitos judiciales., ya que es bien conocido que si llega a fallar alguna de estas operaciones que pongan en riesgo la vida del paciente, los médicos y personal hospitalario son asesinados.

PRI: el dinosaurio seguía ahí

Carlos Ramírez / Indicador Político

Si el árbol no permite ver el bosque, entonces se está haciendo una lectura bastante superficial de los acontecimientos políticos del corto plazo: lo que está mostrando la realidad no nada más una derrota política del PAN sino la vigencia del viejo régimen priísta que se prepara para regresar al poder en el 2012 a restaurar su reinado.

El problema de fondo no radica en que el expediente judicial contra Jorge Hank Rhon haya sido desechado en tribunales sino que el proceso judicial ha revelado que el sistema penal sigue operando para proteger la impunidad del poder. Y también ha recordado el fracaso de los dos gobiernos panistas para realizar la gran reforma judicial al viejo sistema legal que creó el PRI para protegerse a sí mismo.

El caso Hank Rhon ha recordado aquellas dramáticas palabras de Luis Cabrera, uno de los principales colaboradores políticos de Venustiano Carranza, cuando le exigieron pruebas de sus acusaciones de ladrones a políticos ya incrustados en el sistema político de la Revolución Mexicana: “los acuso de corruptos, no de tarugos”.

Y también el caso Hank Rhon ha servido de contexto a las declaraciones del presidente Calderón en la Universidad de Stanford de que el PRI en el poder presidencial pasado del país, cuando él era estudiante, tenía más pasivos que activos: “México todavía contaba con un régimen autocrático, todos los gobernadores estatales y todos los senadores eran del mismo partido, durante muchas décadas ese solo partido controlaba todo; lo que se le permitía decir a los medios, lo que debían enseñar en las escuelas, qué conciertos de rock se permitían, todo. Cuando los estudiantes como ustedes protestaban eran masacrados. Muchos oponentes del régimen simplemente fueron desaparecidos”.

De ahí que el fracaso coyuntural de la PGR en el caso Hank Rhon permita exponer en todo su esplendor el papel de la vieja estructura judicial que permite aún la protección de la impunidad política del poder y la advertencia de que precisamente ese viejo régimen priísta podría venir de regreso en las próximas elecciones presidenciales, porque el PRI también perdió la oportunidad de renovarse y modernizarse y la élite que domina el PRI es precisamente la misma que perdió la Presidencia de la Pepública en el 2000.

Y al caso Hank se han sumado algunos otros expedientes del funcionamiento vigente del viejo régimen priísta: el caso, por ejemplo, del coahuilense Vicente Chaires Yáñez y su crecimiento como empresario al amparo del poder, lo que provocó el nerviosismo en la élites priísta y la desaparición de su nombre de la estructura del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Y la comida del ministro de la Corte Suprema Sergio Valls Hernández con el ex presidente Carlos Salinas como invitado de honor, o la queja priísta de “campañas negras” que solamente son recordatorios de un pasado que regresa a cada rato, o la protección priísta a políticos locales presuntamente involucrados con el narco.

El debate de fondo no debe desgastarse en los asuntos concretos sino en el contexto. A eso se refería seguramente el presidente Calderón cuando mandó un twitter para que leyeran su discurso de Stanford justamente en el contexto. Apenas el viernes hubo otro recordatorio de la represión a estudiantes el 10 de junio de 1971 y pocos quisieron acordarse de que fue una represión del viejo régimen priísta contra los que pedían la liberalización del sistema político.

Los días de arresto de Hank Rhon sirvieron para que los medios desahogaran los expedientes del político mexiquense-tijuanense como una pieza fundamental del sistema político priísta pero que el sistema judicial existente fuera tan riguroso que lo sacara de prisión a partir de argucias legales y la aplicación purista de la ley que los priístas en el pasado no aplicaron.

El contexto del caso Hank Rhon permite, pues, ver lo que el viejo régimen priísta se ha negado a cambiar -la limpieza de sus establos políticos-, lo que el PAN en el poder presidencial no ha podido transformar en un sistema democrático que se califique no por la coartada del bienestar social -el modelo de subsidios y toletazos- sino por la aplicación de un hasta ahora inexistente nuevo Estado de derecho.

De ahí que la victoria priísta del caso Hank Rhon dibuje el bosque del viejo régimen agazapado y esa victoria se convierta paradójicamente en la dialéctica de la derrota moral de un sistema político que se niega a transformarse y que se prepara para reinstalarse de nueva cuenta en el poder y en el centro de una sociedad apática que ha pasado 10 años quejándose del presente de la alternancia pero -ya se ve- añorando el pasado.

Valor entendido o provocación

Miguel Ángel Granados Chapa

Estaba previsto un lugar para la procuradora Marisela Morales en la conferencia de prensa en que ayer el presidente Calderón solicitó a la Comisión Permanente convocar a un periodo de sesiones extraordinarias. Pero la titular de la PGR no llegó. Acaso la asaltó el rubor-temor de enfrentarse a la prensa tras el fracaso de su intento de procesar a Jorge Hank. O dirigía en su oficina los preparativos para apelar la resolución de una jueza federal que deja al ministerio público federal en ridículo. O se aprestaba para la reunión con periodistas que se efectuó ayer mismo en la tarde para hablar de esa apelación, más que de los sucesos que la hacen necesaria.

Su ausencia sirvió para vincular la sorpresiva solicitud presidencial con el desenlace del sainete en que se convirtió la captura del hijo menor de Carlos Hank González. De inmediato supuse que la libertad de Hank (aunque formalmente no dependa de Los Pinos) había sido parte de una negociación, en que la aportación priísta sería aceptar el llamado a las sesiones extraordinarias. Supuse que solicitar la reunión del Congreso sin convenirlo antes con el PRI sería un acto de provocación o ingenuidad en que Calderón no se permitiría incurrir. La sesión de la Permanente, en que dijeron sí pero no cuándo, pareció confirmar esa impresión inicial. Se trataría, entonces, de un valor entendido en que Calderón y las fracciones priístas en el Congreso buscarían aparecer ante la opinión pública como sensibles a sus demandas de que se apruebe legislación atorada en abril, al concluir las sesiones ordinarias. El Presidente insta a reunirse, los legisladores aceptan y todos esperan que con esa vana respuesta el público quede satisfecho. Sobre todo quienes reclaman la aprobación de la reforma política, que está sujeta a término: si en la segunda quincena de junio los diputados no la aprueban, o le hacen enmiendas que haga necesaria su devolución al Senado, parte principal de su contenido, que un sector de la sociedad juzga urgente (las candidaturas independientes, por ejemplo) no podrán ser aplicado el año próximo. Es que al comenzar julio se inicia la veda legislativa en materia electoral, pues dentro del año previo a la jornada electoral no es dable practicar modificación alguna a la legislación comicial.

Si no es un valor entendido, un acuerdo para echar aceite sobre olas encrespadas, entonces se trata de una irresponsable provocación del Presidente. A sabiendas de que no es posible el periodo extra sin la aquiescencia priísta, debió considerar si su relación con el partido al que el suyo desplazó de la Presidencia en 2000 es en este momento la óptima como para permitir consensos entre ambos. No parece que lo sea. Además de la captura de Hank y la denuncia penal panista contra el asistente más cercano a Humberto Moreira (acciones de las que se puede sustraer como si le fueran ajenas), han enturbiado el clima político el juicio sumario que inopinadamente pronunció en Stanford contra un sistema político que no de desvaneció en el aire, muchos de cuyos elementos tienen vigencia hoy y en que el partido tricolor era pieza fundamental junto con la presidencia exacerbada.

(Hagamos notar, de paso, que el relato que pretendió ser conmovedor de cómo él no renunció a sus ideales sino que luchó hasta cristalizarlos, incurrió en dos omisiones: el tributo rendido a su padre no incluyó la porción final de su biografía: su renuncia al PAN porque ya no era el partido en que militó durante cuarenta años. Igualmente omitió decir que el cambio democrático, en cuyo logro fue protagonista su partido, requirió también el concurso de la izquierda y que las matanzas cometidas por el sistema autoritario tuvieron como blanco principal a militantes de esa corriente histórica)

Si no hay valor entendido, Calderón quiso pasarse de listo al pedir que se convoque a sesiones extraordinarias. Si las hay, podrá arrogarse el mérito de haberlas impulsado. Si no las hay, quedara claro ante la opinión pública que los remisos y renuentes son los opositores, principalmente el PRI, saldo extremadamente valioso en vísperas electorales: que se sepa qué partido es insensible a los reclamos de la sociedad que el presidente panista, en cambio, recoge puntualmente (aunque de manera tardía).

Pero los priístas no se dejaron sorprender. Sin atizar el fragor de la actual contienda política (de mayor amplitud que la electoral que termina en 18 días), y sin caer en el garlito de aparecer como los villanos de esta historia, tomaron la palabra al presidente, pero condicionaron su aceptación plena. En voz del diputado Sebastián Lerdo de Tejada pidieron una prenda de buena fe, que es al mismo tiempo un reproche y una denuncia: que el Ejecutivo haga publicar en el Diario Oficial 25 decretos que el Congreso le ha enviado y el presidente guarda en su cajón.

Por lo pronto, en los hechos la Permanente dijo no al pedido presidencial. En vez de considerar la solicitud como asunto de urgente y obvia resolución, fue enviada a comisiones, para que sea dictaminada.

Caso Hank: los responsables del fracaso

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

“La política, decía Groucho Marx, es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Eso, al pie de la letra, fue lo que se hizo con el caso Hank. No se puede concebir una operación política (porque no nos engañemos, de ese se trató) peor propuesta, peor dirigida, peor diagnosticada y una vez detonada, peor resuelta. Todo salió mal, porque, una vez más, no se tuvo conciencia de los distintos pasos que se debían dar, de los actores involucrados, de los detalles, pequeños o grandes, que son los que dan forma a las cosas.

¿Quién es el responsable de este fracaso? En las últimas horas muchos han utilizado su tiempo en señalar a otros. Lo cierto es que públicamente nadie ha dado la cara para asumir esto que no es más que un gran fracaso del Gobierno federal. Y si nadie sale a dar la cara dentro de su equipo el fracaso lo carga su jefe, o sea el presidente Calderón y las instituciones, como el Ejército y la PGR.

Veamos el desempeño de los distintos actores. El Ejército tiene razón en un punto: a ellos le encargaron una tarea, la realizaron, detuvieron a la persona que se les indicó y lo entregaron al ministerio público. Ahí concluye su participación. Es verdad, pero entonces tenemos que saber quién dio la orden, quién realizó la planeación, incluso en términos muy pragmáticos quién dejó en manos del acusado y su defensa todas las cámaras y cintas de video que demostraban que no hubo flagrancia en la detención. Ese es un punto clave: hablando con personajes con enorme experiencia en tareas de seguridad, la pregunta que todos se hacían es porqué no se solicitó, aunque fuera con la máxima premura, una orden de cateo para llegar con un ministerio público federal al operativo. Las contradicciones que establece la juez entre lo ocurrido, que se puede checar con los videos, y los partes militares entregados por el Ejército y respaldados por el Ministerio público, no coinciden en tiempos, distancias, ni siquiera se puede acreditar que las armas denunciadas realmente estuvieran allí. Y hasta el día de hoy las mismas no han sido presentadas. Observando la movilización que generó ese operativo se antoja difícil creer que fue espontáneo y producto de una simple denuncia ciudadana. Todo eso fue ordenado y operado ¿quién se hace responsable?

La procuradora Marisela Morales se llevó la peor parte pero se debe reconocer que su responsabilidad es parcial: cuando recibió el caso y al detenido, estaba ante hechos consumados y no tenía mayor margen de maniobra, más que tomar las pruebas que se le entregaron y armar el caso en el Ministerio Público federal para entregarlo ante un juez. Como sabemos el caso fue rechazado y se procederá a apelar la resolución judicial, pero no parece que haya demasiado margen para hacerlo. Me queda sin embargo una duda ¿por qué no se operó sobre otros presuntos delitos, desde el caso de Héctor Félix Miranda hasta la importación ilegal de automóviles de lujo?

Quizás no se hizo por las mismas razones por las cuales, cuando les fue presentado en la PGR, desde instancias gubernamentales, el tema del presunto testigo protegido que aseguraba que Hank Rhon había ordenado matar a la novia de su hijo Sergio, nos aseguran que se dijo en la PGR que no había elementos suficientes para ordenar un arraigo con ese único elemento. Y por eso el caso fue enviado a la procuraduría de Baja California, donde el procurador Rommel Moreno, que ha tenido tan buen desempeño en muchos otros casos, se vio en éste obligado a ofrecer una conferencia de prensa a las dos de la tarde hora local anunciando que Hank estaba arraigado acusado de ese delito para quedar en ridículo apenas dos horas después, porque otro juez había desechado la acusación y ordenado, por segunda ocasión en 12 horas, la liberación de Hank. El victimario se había convertido en víctima.

Falta en todo esto el protagonista principal, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. No se puede concebir que un operativo de esta magnitud se haya llevado a cabo en Baja California, su tierra y donde tiene innumerables hilos de poder, sin que estuviera informado de ello, además estar por lo menos informado es su obligación como secretario de Gobernación. Es más, se asegura que ese fin de semana el secretario Blake lo estaba pasando en su estado. De todas formas, la decisión política de un operativo de este tipo se toma en las oficinas de Bucareli. Desde allí se deben coordinar las fuerzas de seguridad, incluso con el Ministerio Público. Desde allí, aseguran distintas fuentes, se ordenó, cuando se veía que el caso se caía, que se sacara, aunque fuera obvia y a destiempo, la carta del “testigo protegido” y el asesinato de la novia del hijo. Y ahí se tendría que dar la cara para asumir la responsabilidad. Porque hasta ahora los que aparecen como culpables exclusivos son el Ejército, la PGR y la Presidencia: tres instituciones centrales del Estado seriamente golpeadas para que un funcionario no asuma su responsabilidad personal.

Cita en ayunas

Francisco Rodríguez / Índice Político

¿En qué consisten las evaluaciones de control de confianza? ¿Cómo se trata a quienes buscan que la poco confiable y fallida Administración del señor Felipe Calderón les otorgue un certificado en el que se lea que son confiables?

Desde antes de las seis de la mañana, forman en la calle de Varsovia, esquina con el Paseo de la Reforma, a los centenares de peticionarios del trámite. Día a día. Todos los días laborables.

Ahí no hay distingo de cargos. Lo mismo se alinean los subprocuradores que los policías municipales, todos revueltos. De un lado los que van por primera vez a presentar los exámenes. Por el otro, quienes ya llevan dos o tres días realizando el trámite. Y lo mismo, mujeres, hombres, genízaros de la SSP federal, aduanales, los que van por ratificaciones de permisos colectivos de armas, agentes de migración, de todo “como en botica”. La cita es a las seis de la mañana y se debe llegar en ayunas… si el primer día no hay suerte y no hay cupo para los exámenes de laboratorio –orina y sangre–, tendrá que regresar al día siguiente sin volver a probar alimento, o hasta el tercero, quizá en el cuarto día. En ayunas, todo el tiempo.

Apenas se ingresa a las instalaciones, se llena un formulario: nombre, datos personales, dependencia, puesto actual o “a ocupar”, formulario de anuencia para aplicación de los exámenes…

En esa primera sala, los aún “no fiables” burócratas, entregan copias simples que acrediten sus propiedades: casa, terrenos, vehículos, así como la copia del documento que certifique el último grado de estudios, acta de nacimiento, cartilla liberada –de reciente expedición–, comprobante de domicilio… nombre del perro, del gato y de los canarios.

Es altamente recomendable el llevar pluma punto delgado negra, lápiz del número dos para resolver los problemas, y un cuaderno con pasta dura para apoyarse sobre él.

Antes del examen se firma anuencia para pruebas antidoping en orina y sangre, y ahí tener listos para entregar en una tarjeta el nombre, dirección, teléfono del médico que lo atiende, y los nombres de las medicinas tomadas en los últimos dos meses, así como algún medicamento, o te herbolario que se haya ingerido. (Lo repiten y lo repiten a gritos destemplados: ¡quien no esté de acuerdo con el examen de sangre o de orina, puede “pasar a retirarse”!).

El examen médico es general. Se elabora la historia clínica con las enfermedades, intervenciones quirúrgicas, en su caso, sufridas por el postulante lo mismo que las de sus familiares. Hay también exámenes oftalmológicos, dentales y dermatológicos, para determinar si se tienen tatuajes.

Los exámenes psicológicos son tortuosos, trampas verdaderas. Para empezar, se realizan en computadora. En esos mismos aparatos se califican. Están programados para que duren un tiempo determinado. Y una vez que se da el click sobre alguna respuesta, ésta ya no se puede corregir. Miden nivel de inteligencia (IQ), pretenden determinar la personalidad. Se interroga sobre fobias, filias, niveles de agresividad, homosexualismo –se trata como enfermedad mental–, tendencias, etc.

Por supuesto que tal demanda de una enorme concentración, lo que no muchas veces se consigue pues, otra vez, vuelven a meter a la licuadora a los aspirantes: policías municipales junto a bien trajeados funcionarios (subsecretarios, subprocuradores, etc.), de distintas dependencias, como por ejemplo pefepos, aduanales, de nuevo ingreso, los que van por “ratificaciones”, con distintos niveles académicos.

El salón en el que se practican esos exámenes psicológicos es mínimo. Así que, prácticamente, los postulantes se encuentran “apretujados”. Entre cuatro y seis examinadores dictan instrucciones a la vez. Esto a 4 ó 5 grupos diferentes. Tienen como objeto el que los examinados se desconcentren, distraigan. Así, si cualquiera osa iniciar el examen antes de recibir la orden de hacerlo es motivo de automática descalificación. Ya ni le digo qué sucede si no se lleva el lápiz adecuado…

¡Son 560 preguntas las que hay que responder! Y, a propósito, este examen se realiza intermitentemente, pues sacan uno a uno a quienes se lo están aplicando, para llevarlos a otras instancias: ora a un examen de orina, ora a uno de sangre, ora a hablar con algún funcionario… desconcentrado, el examinado regresa a continuar respondiendo el más de medio millar de cuestiones.

Pasado ese examen, sigue una entrevista con alguno de los presuntos profesionales de la psicología. Nuevamente demandan escribir cinco de las virtudes y cinco de sus defectos. Si no coinciden con los escritos al inicio de este suplicio…

Mañana continúo, con su venia, describiéndole los exámenes que la poco confiable Administración calderonista aplica a aquellos que buscan ser confiables para ella.

Índice Flamígero: A propósito del “oso” de la procuraduría ¿de justicia? bajacaliforniana –en nada comparable al enorme plantígrado grizzly de la PGR–, la muy inteligente y perspicaz lectora BibiVillavicencio me mensajea: “¡Es maravilloso que se pueda determinar cuál arma disparó la bala mortífera. Tenemos oficialmente más de 40 mil muertos. E ejército y la (Policiía) Federal siempre se deslindan: que fue entre sicarios, dicen. Pero con esta sorprendente técnica es un deber del gobierno determinar, de los más de 40 mil muertos, con qué armas fueron ultimados… determinar las armas que usan el Ejército y la Policía Federal… y así determinar científicamente si fueron o no ellos los responsables de tanto homicidio. Así nos quitaremos la duda de quién asesina a quién. Maravillosa ciencia, ¿no le parece?”

Blindaje

Teodoro Rentería Arróyave

Partamos del hecho mismo de que la fama pública, por negativa que esta sea, nos es delito.

Ese es, en principio el origen de las pifias que cometieron tanto el gobierno federal como el estatal de Baja California en relación con las detenciones y posteriores libertades del empresario y político priísta, Jorge Hank Rhon.

El problema se dimensiona al haber involucrado al Ejército Mexicano, ya de por sí muy cuestionado en el ámbito nacional e internacional por su participación en la guerra o lucha, como ahora la denominan, contra el crimen organizado.

Adicionalmente, el estreno como titular de la Procuraduría General de la República, PGR, de la primera mujer en ese difícil cargo, Marisela Morales Ibáñez, no podría ser más catastrófico.

Para rematar, metieron en la cadena de absurdos al gobierno panista solitario de Baja California. El gobernador, José Guadalupe Osuna Millán apenas si se puede medio mover con todos los municipios y el Congreso en manos del Partido Revolucionario Institucional, PRI.

Primero la PGR, no pudo comprobar los delitos –acopio de armas y demás-, que le imputan al zar de los juegos; los videos de las cámaras colocadas en la residencia del millonario empresario desmintieron el parte de los soldados quienes alegaron flagrancia para llevar a cabo el allanamiento de morada.

En los partes oficiales, se dijo que dos armas de las supuestamente incautadas en la casa de Hank Rhon habían sido utilizadas en dos homicidios, sin embargo la Procuraduría del estado lo trató de arraigar por el asesinato de la pareja de uno de sus hijos, bueno ni siquiera por los homicidios de dos periodistas del Semanario Z, publicación que desde siempre lo ha señalado como autor intelectual. Su anterior jefe de escoltas purga condena por uno de esos crímenes.

Para nadie es un secreto que el Ejército tiene un comandante supremo, es el que manda y ese es el Presidente de la República. Lo que se menciona en todos los corrillos y en todos los medios, y esto es lo grave, que la acción llevada a cabo responde a un interés electorero ante la cercanía de los comicios en el Estado de México, 3 de julio, y las presidenciales del 2012.

En efecto, con respecto a las presidenciales del 2012, precisamente, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto está a la cabeza de todas las encuestas.

La apelación anunciada por la PGR a la libertad de Jorge Hank Rhon, de llegarla a obtener, sería recibida como una muestra más de persecución política por esas razones electoreras.

Qué lograron con todo este desaseo legaloide, más que un “oso” como varios colegas lo han calificado, más que una pifia, lo que lograron es victimizar, blindar al ex alcalde de Tijuana y favorecer sus renovadas pretensión de gobernar al estado de Baja California y por consecuencias fortalecer al PRI, sino al tiempo.

Anuncian paro indefinido de labores en Universidad Michoacana

Notimex

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) dio a conocer que paralizará a partir de este viernes la máxima casa de estudios de la entidad.

El dirigente sindical Eduardo Tena Flores informó que el paro de labores, que tendrá carácter de indefinido, responde al poco interés mostrado por la rectoría universitaria para reparar las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Explicó que a partir de las 7:00 horas de este viernes, los 3 mil 200 empleados sindicalizados mantendrán guardias de tres horas diarias.

Afirmó que desde ya, más de 50 sindicatos han manifestado su apoyo al SUEUM, que cuenta con un fondo de resistencia por el orden de los 3 millones de pesos.

“Estamos defendiendo los derechos de los jubilados y sus prestaciones, y no negociaremos el Contrato Colectivo de Trabajo, sino que exigiremos su cumplimiento hasta con puntos y comas”, mencionó.

Con este paro laboral se verán afectados más de 52 mil estudiantes, muchos de los cuales se encuentran en periodo de exámenes finales.

Video: En el PRI nadie conoce a Vicente Chaires

PRD pide auditar contratos entre Peña Nieto y Hank Rhon

Notimex

El dirigente del PRD mexiquense, Luis Sánchez, pidió auditar los contratos signados entre el gobierno el Estado de México y empresas de Jorge Hank Rhon, así como el presunto apoyo del empresario al candidato del PRI, Eruviel Avila.

En entrevista radiofónica consideró que existen vínculos entre el candidato de la coalición 'Unidos por Ti', Eruviel Avila y el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon.

'Hay operadores electorales, vinculados a Hank Rhon, provenientes de Baja California, que se encuentran trabajando en la zona norte del estado, sobre todo en el municipio de Zumpango', acusó el dirigente local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Añadió que la empresa Grupo Financiero Interacciones, propiedad de Hank Rhon, firmó desde 2007 un contrato por 200 millones de pesos, con el gobierno mexiquense para otorgar seguros de vida los alumnos de nivel primaria y trabajadores estatales.

En ese sentido adelantó que su bancada en el Congreso local pedirá a la a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, revisar todas cuentas públicas de la administración del gobernador Enrique Peña Nieto.

El también coordinador de la campaña de Alejandro Encinas, candidato de la coalición 'Unidos Podemos Más' consideró evidente relación entre Hank Rhon, el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la campaña de Eruviel Avila.

Asimismo, estimó que en el debate celebrado la víspera entre los candidatos a la gubernatura del estado, Eruviel Avila no aportó argumentos para desmentir el presunto financiamiento de su campaña por parte del ex alcalde de Tijuana.

Congreso prevé crear comisión plural en caso Hank Rhon

Monreal Avila, aseguró que el operativo del Gobierno federal para detener a Hank Rhon 'tiene fines claramente políticos y electorales'

Notimex


La Primera Comisión de la Permanente analiza la posibilidad de crear una comisión plural de trabajo para dar seguimiento al caso de Jorge Hank Rhon y 'la forma tan lamentable en que ocurrió su detención'.

Según la petición que analiza dicha instancia, presentada por el líder de los senadores del PT, Ricardo Monreal, el objetivo de la comisión sería 'dar aseo, certeza, limpieza, transparencia y legitimidad a este asunto'.

Al respecto, Monreal aclaró que su intención 'no es juzgar como culpable o inocente a Hank Rhon', de quien dijo que 'es poco claro su enriquecimiento y se sospecha de posibles nexos con las organizaciones de traficantes de drogas, como la de los hermanos Arellano Félix'.

'Lo extraño, anómalo e inusual es que precisamente ahora, justo en el proceso electoral del estado de México y en la antesala de que inicie el proceso para elegir Presidente de la República en el 2012, se den este tipo de detenciones espectaculares', añadió.

Monreal Avila aseguró que la detención de Hank Rhon 'se puede comparar con ese montaje mediático y poco eficaz denomnado 'Michoacanazo', llevado a cabo en vísperas del proceso electoral en es entidad en mayo de 2009'.

Por ello, sostuvo que el operativo del Gobierno federal para detener a Hank Rhon 'tiene fines claramente políticos y electorales' y está relacionado con las elecciones en el estado de México y el proceso electoral del 2012.

Indicó que además de los tintes político-electorales en el caso de Hank, también está 'la forma tan lamentable en que ocurrió la detención, o la puesta en libertad del presunto culpable, por una mala integración de la averiguación previa'.

Los integrantes de la Primera Comisión, que preside el senador del PRD, José Guadarrama, se reunirán el próximo martes para decidir si aceptan o no crear la comisión plural de trabajo, entre otros asuntos.

Coloreteado, prueba de falsedad

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

Qué sorpresa nos llevamos hace ocho días como espectadores del primer debate sostenido entre los candidatos al gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas, Luis Felipe Bravo Mena y Eruviel Ávila, cuando éste último apareció en televisión con semejantes chapitas, diríase no rosaditas, sinó muy coloradotas, casi similares a las que usan los payasos de circo para llamar la atención y luego provocar la risa, que en ocasiones ésta se convierte en incontenible.

Incluso unas chapas tan exageradamente pintadas que cualquier mujer de la vida galante se las hubiera envidiado al señor Eruvial Ávila, pero con esto queda claro que las necesidades del Estado de México le importan tan sólo un comino, ya que prefierió lo superficial y la banalidad, el que lo vieran bien presentado y hasta bonito en televisión, en lugar de que esa frivolidad la hubira hecho a un lado para priviligiar la tematica que a profundidad debía debatirse con sus adversarios políticos, dado que ese era el verdadero interés de los mexiquenses, conocer las propuestas de cada uno de los candidatos.

Pero tal parece que quiere seguir los pasos de su correligionario, el primoroso emperfumado gobernador Enrique Peña Nieto, quien siempre inflado por encuestadoras deshonestas, por la que se ha visto durante su sexenio en el Estado de México, seguro es que se preocupa más por proyectar una imagen toda finura, con su abundante copete impecablemente peinado, que atender la compleja problemática que a diario afecta a su desarrapada y sufrida población, que mayoritariamente se asienta en los municipios del oriente del estado, dónde es palpable una miseria ancestral desesperanzadora, en lugares tales como Nezahualcóyolt, Ecatepec, Chalco, Chimaluacán, por citar tan sólo algunos municipios dónde se padece todos los males.

Por eso es que en el debate se equivocó el priista Eruvial, al creer que con puro maquillaje y chapitas coloradas, iba a ganar simpatizantes. No fue así, el debate lo perdió, y quien lo ganó de calle fue Alejandro Encinas, porque a diferencia de la ligereza del priista, éste mostró seriedad y sus propuestas fueron claras, convincentes y entendibles, aceptadas como alternativas para mejorar las condiciones sociales y económicas de los más desvalidos. Ofreció como oferta política lo que innegablemente se ha logrado en el Distrito Federal con gobiernos emanados del PRD, y en específico para aquellos sectores de la población con mayor necesidad. Los diversos sondeos de opinión, al menos, así lo reportaron, que Encinas había ganado de todas todas el debate.

Qué decir del panista sotanero, Luis Felipe Bravo Mena, que su participación en dicho encuentro de los tres, resultó sin pena y sin gloria, o más bien con mucha pena, porque su campaña no levanta, no prende ni aunque le acerquen el fogón, y lo más seguro es que así se irá hasta el final de la contienda electoral, dado que quedan unos cuantos días y es difícil que pueda lograr cambiar la percepción que de él se tiene.

Pero en fin, se equivocó Eruviel, al tratar de querer seducir al electorado mexiquense con una imagen maquillada, lo que hizo pensar que su eventual gobierno sería igual que el de Peña Nieto, de puras luces y oropel, apuntalado a base de enfoques televisivos, fantasiosos y de tipo altamente novelesco, sembrador de sueños irrealizables, por eso es que sus chapas coloreteadas no representan otra cosa más que una prueba de falsedad, que la gente no estará dispuesta a tragarse. Ahora nomás falta que en el segundo debate Eruviel salga con moñitos, aretes o algún copete postizo. Por cierto, segundo debate celebrado anoche, pero que del cual hablaremos en su oportunidad.

Pálida tinta: El lunes pasado al ver las imágenes televisivas de las movilizaciones de más de 300 mil elementos policiacos en todo el país, a primera vista cuaquiera hubiera creído que se trataba todavía de festejos del centenario de la Revolución Mexicana, pero no, era la acción propuesta por Marcelo Ebrard, en su carácter de presidente de la Confederación Nacinal de Gobernadores, por sus siglas CONAGO, como estrategias de operativos anticrimen a nivel nacional, de lo cual nos preguntamos, ¿Marcelo como Calderón, con ello no le estará también dando de garrotazos al panal del avispero? Deberá tener muy presente que por una guerra absurda, emprendida por el gobierno Fedral en contra la delincuencia organizada, por el momento la misma arroja un saldo de 40,000 muertos. Ni qué decir, con esto Marcelo legitima plenamente al Gobierno de Calderon en su política anticrimen. También ello es motivo para que la Comisión de los Derechos Humanos esté muy atenta para actuar ante la realización de esas redadas nacionales, a fin de que no se atropelle o se cometan abusos en contra de la población civil.

Calderón, su pesadilla

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Desconcierto causa la actitud del presidente de la República en muchos mexicanos, en esos que meditan seriamente acerca de los alcances y los propósitos de los asesores en imagen y propaganda política, porque suponen que los creen con estiércol en el cerebro y cortos, muy cortos de memoria.

Es posible que a Felipe Calderón no le falte razón cuando critica, condena al anatema el pasado autocrático de México, que no sólo masacró estudiantes sino que desapareció a los opositores; quizá acierte cuando solicita a los jóvenes egresados no dejarse llevar por la ola de mediocridad que paraliza las mejores causas del mundo. En un gesto de alta cultura y tardío reconocimiento a Carlos Castillo Peraza, citó al poeta Konstantinos Kabafis.

Elevado en su estatura política, el presidente Calderón también arremetió contra el pasado y recordó las matanzas de estudiantes en la época del PRI. Acelerado quizá, porque el pasado viernes se recordó el 40 aniversario de la masacre de estudiantes en el Jueves de Corpus; o porque la gente tiene viva en la memoria la otra matanza de jóvenes, el 2 de octubre de 1968.

Recurrió al anecdotario familiar y personal: “A su edad México tenía todavía un régimen autocrático, todos sus gobernadores estatales y todos los senadores eran del mismo partido, durante muchas décadas ese solo partido controlaba todo, lo que se le permitía decir a los medios, lo que debían enseñar en las escuelas, qué conciertos de rock se permitían, todo, cuando los estudiantes como ustedes protestaban eran masacrados, muchos oponentes del régimen simplemente fueron desaparecidos… En Morelia, de donde soy yo, fue precisamente mi padre quien organizó la oposición”.

Lo anterior pudiera ser verificable, pero es sólo la versión incompleta de la historia, porque por el momento Felipe Calderón Hinojosa olvida, como lo asevera mi consultor político, que “su pesadilla sobre el regreso del PRI al poder, es algo de lo que puede despertar, pero los pensamientos y las ideas cultivadas en sus temores y sus fobias, permanecerán una vez que constitucionalmente concluya su gobierno, y entonces la memoria de lo que fue, ante lo que pudo haber sido, causará estragos en él”.

Puede ser, porque efectivamente durante 70 años México fue país de un solo partido, pero también fue el PRI quien diseñó las diputaciones de partido y quien, con Jesús Reyes Heroles al frente, propició e impulsó la amnistía política primero, la legalización de todos los institutos políticos, después.

¡Claro que fueron los gobiernos del PRI los que crearon graves problemas económicos!, pero fueron los diputados y senadores de Acción Nacional, los líderes morales de ese partido, los que pugnaron porque se aprobaran el Fobaproa, el Ipab, el anatocismo. ¿Cómo lo sé? De la lectura de los medios, de los discursos consignados en el diario de debates de ambas cámaras, allí están las palabras de connotados panistas pidiendo también el empobrecimiento del pueblo, aplaudiendo la represión, como aplaudieron las decisiones de Gustavo Díaz Ordaz. Hicieron connubio con la odiada oposición.

La memoria de un presidente de la República no puede ser flaca, subjetiva, distorsionada, no puede olvidarse que Acción Nacional estableció alianza con el PRI en 1988, para no entregarle el poder al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; en ese enjuague no hubo nada democrático, sino un fino tejido de complicidades, que hoy transforman a las presidencias de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa en autocracias feroces, despiadadas, porque si fuese comprobable que el PRI desaparecía a sus opositores o los encarcelaba, los estragos causados por las actuales políticas públicas suman 40 mil muertos, más que en 70 años de priato, menor poder adquisitivo, más pobreza, menos libertad, porque para ejercer ese derecho a la vida, ese derecho constitucional, se requiere de un empleo y salario dignos que faciliten, precisamente, hacer uso de esa libertad. La pobreza es limitante, esclaviza, y hoy hay más pobres que nunca en la historia de este país.

Calderón no puede lamentarse de haber sido de la oposición, pues a los miembros de Acción Nacional, cuando hubo necesidad de poner orden a sus añejas prácticas de desobediencia civil, se les trató con apego a la ley.

El presidente Calderón olvida que de los 70 años del PRI en el poder, compartió cama con ese instituto político 60 años, en los que se convirtió en reflejo de lo peor de ese partido.

Me recuerda mi Demonio de Sócrates un diálogo de novela:

-¿Sabías que no hay ningún general que esté considerado más brillante que Bonaparte? Como Alejandro Magno, Julio César o George Washington. Quiero decir que fue alguien que forjó el mundo con su brillantez. Pero lo que no entiendo es por qué, si se le considera de modo tan rotundo un hombre genial, sólo es recordado por sus derrotas.

- Lo que quieres saber es: ¿Por qué nos recuerdan por nuestros fracasos? ¿Por qué los fracasos y las retiradas valen más que las victorias? Sólo se habla de los reveses y errores.

No hay que darle muchas vueltas. La impronta del actual sexenio será el resultado real, verídico, comprobable, de la guerra que el presidente de la República declaró al narco, lo demás quedará en lucubraciones, y en esa medida será emitido el voto.

También en esa medida, al sueño del licenciado Felipe Calderón Hinojosa regresarán las pesadillas, la idea clara y los pensamientos precisos del balance de su gobierno. Podrá mentirse él mismo, pero los ojos de sus seres queridos le dirán la verdad, sobre todo porque sus hijos, pequeños todavía, se enterarán del saldo rojo de este gobierno cuando se los comenten en las escuelas a las que acudan, en México o en cualquier país. Allí encontrará su triunfo, o su fracaso.

Los Nano Precandidatos de Calderón

Jenaro Villamil

El gabinete de Felipe Calderón y el titular del Ejecutivo mismo están nerviosos. A menos de diez meses del inicio de la contienda por la sucesión presidencial del 2012 ninguna de las figuras del entorno presidencial garantizan la continuidad y la eficacia electoral para ganar frente a los cuatro personajes que encabezan las encuestas desde hace más de un año: Enrique Peña Nieto, por el PRI, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, por el entorno de la izquierda y el PRD, y Santiago Creel, por el PAN.

Han traído a estrategas y asesores como el norteamericano Dick Morris (que asesora a Ernesto Cordero), o a Antonio Solá (cercano a Javier Lozano) y han transformado a Alonso Lujambio en un rudo de poca profundidad, sin que ninguno logre rebasar un porcentaje de apenas 8 por ciento de reconocimiento de la ciudadanía. La reciente campaña de declaraciones absurdas y polémicas de Cordero, más las que se vienen ahora de Lujambio pretenden romper el cerco del desconocimiento entre la población abierta.

Cordero, Lozano y Lujambio han orientado sus baterías para debatir con Enrique Peña Nieto, con Andrés Manuel López Obrador y con Marcelo Ebrard, con el objetivo de lograr una mínima “transferencia” de reconocimiento público, pero los resultados han sido nulos o poco exitosos. A los tres principales precandidatos del gabinete calderonista los opaca el enorme peso de la agenda presidencial y su lucha contra el narcotráfico y una política deliberada para que ninguno de sus colaboradores crezca más allá. Genaro García Luna, titular de la SSP, es más conocido que todos ellos, aunque él insista que no aspira a la nominación presidencial sino a continuar al frente de la policía federal durante un sexenio más.

En contraste, los dos precandidatos panistas con mayor reconocimiento entre el votante general y la militancia de Acción Nacional han construido su figura en contraste con la política del calderonismo especialmente en materia de seguridad pública o de pacto con personajes como Elba Esther Gordillo.

El caso más destacado es el de Santiago Creel, ex contendiente derrotado por Calderón en 2005, y ex coordinador de los senadores del PAN que con tenacidad y habilidad ha logrado sobrevivir, incluso, al veto de los medios electrónicos. Creel tiene entre el 23 y 25 por ciento de preferencias a población abierta y el 50 por ciento entre los panistas (según Parametría). La coordinadora de los diputados federales panistas, Josefina Vázquez Mota, se repuso de los duros bloqueos al interior del equipo calderonista y a la guerra nada oculta con la dirigente del SNTE. A pesar de no contar con los recursos y la exposición que otorga una secretaría de Estado, Vázquez Mota mantiene el 9 por ciento de preferencias a población abierta y el 10 por ciento entre los militantes panistas (Parametría).

En contraste, Ernesto Cordero tenía hasta abril de 2011 apenas el 1 por ciento de las preferencias, frente al 5 por ciento de Alonso Lujambio. Incluso, el presidente del PAN, Gustavo Madero, aparecía con mayor índice de preferencias que el titular de Hacienda, 5 por ciento, según la misma empresa encuestadora.

La tendencia no varía con la encuesta de mayo 2011 de El Universal. Santiago Creel aparecía con el 23 y el 35 por ciento de preferencias entre población abierta y simpatizantes panistas, respectivamente, mientras que Josefina Vázquez tenía un índice de 14 y 15 por ciento, en ambos rangos.

Los integrantes del gabinete con aspiraciones presidenciales estaban en los últimos lugares. Alonso Lujambio apareció con 4 por ciento de preferencias a población abierta y 6 por ciento entre los blanquiazules. Cordero sólo tenía 2 y 5 por ciento, respectivamente.

Consulta Mitofsky realizó en noviembre de 2010 y febrero 2011 un sondeo con la pregunta: ¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente de México? En los dos casos, el puntero fue el mandatario priista Enrique Peña Nieto con 29 y 32.7 por ciento, en ambos casos, seguido por Andrés Manuel López Obrador, con 9.6 y 8.7, respectivamente. En tercer sitio se ubicó Santiago Creel con 2.8 y 4.3 por ciento, en ambos casos. Ni Cordero ni Lujambio aparecieron. Josefina Vázquez Mota tuvo 1.5 y 1.7 por ciento, mientras el senador priista Manlio Fabio Beltrones apareció con 0.9 y 1.4 por ciento.

La explicación del entorno calderonista es que tanto Peña Nieto como López Obrador y Creel llevan una campaña constante desde hace más de seis años y, en el caso del gobernador del Estado de México, ha tenido a su favor los millonarios contratos con Televisa. Esto explica una parte, pero ¿cómo es posible que Creel, sin el apoyo de las televisoras, se mantenga en las preferencias del entorno panista?

El problema parece estar en otra parte: el gabinete de Calderón, en general, es poco o nada conocido entre la población. En cinco años, el presidente de la República ha tenido un nano gabinete, es decir, un equipo de trabajo con escaso prestigio en sus áreas y con una alta movilidad en los cargos, lo cual ha afectado, incluso, en índice de reconocimiento.

El principal adversario de las aspiraciones de sus propios colaboradores es el mismo Felipe Calderón. Sus exabruptos, sus berrinches, sus rounds de sombra opacan a todos los demás. Por si fuera poco, ha realizado 19 cambios en el gabinete hasta dejar en su mínima expresión a secretarías tan importantes como Gobernación (4 titulares), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (3 titulares), Secretaría de Educación Pública (2 titulares), Secretaría de Economía (3 titulares) y la Secretaría de Hacienda (2 titulares).

Consulta Mitofsky reveló que en febrero de 2011, a Creel lo conocían el 68.8 por ciento de los votantes panistas, mientras que a Josefina Vázquez Mota el 44.2 por ciento. Ninguno estaba en el gabinete calderonista. En contraste, a Ernesto Cordero, lo conocía sólo 18.7 por ciento de los simpatizantes y votantes de Acción Nacional, a Alonso Lujambio el 26.2 por ciento, a Javier Lozano el 21.8 por ciento, a Emilio González, el gobernador de Jalisco, el 22.4 por ciento, y a Heriberto Félix, el titular de Desarrollo Social, el 14.7 por ciento.

El escenario parece ser muy claro: si ninguno de estos aspirantes dentro del gabinete se presenta como “el rebelde” o el “hijo desobediente” frente a Calderón (como él mismo lo hizo durante el sexenio de Vicente Fox) están condenados a formar parte de un paisaje de desencanto o de debates rudos sin ninguna credibilidad social.

Calderón está obsesionado

Martha Anaya / Crónica de Política

Los priistas están que rabian con el Presidente de la República. Dicen de él –y lo hacen de manera pública, con cámaras y grabadoras en frente—, que Felipe Calderón anda en un estado de ánimo “muy peligroso”, que está “obsesionado” con destruir al PRI, que la ruta que ha emprendido apunta hacia más conflictos de barandilla, que vamos hacia la anarquía…

Le reprochan “inconsistencia” en sus discursos –“primero nos llama asesinos y luego quiere que firmemos acuerdos”—y le advierten que no son sus “empleados”.

Las primeras estocadas se dieron en la casona de la Fundación Colosio. Ahí se encontraban Marco Antonio Bernal (presidente de la Fundación), Manuel Aguilera (secretario técnico del Comité Ejecutivo Nacioanl); los ex presidentes del PRI: Mariano Palacios Alcocer y José Antonio González Fernández; el diputado Guillermo Ruiz de Teresa; y presidentes del tricolor en distintos estados de la República.

Oficialmente acudían al anuncio de la consulta que llevará a cabo la Fundación Colosio para preparar la plataforma electoral del PRI con la que competirán en el 2012 –“recuperar el poder nos obliga a tener una plataforma sólida”, indicaría Palacios Alcocer–, bajo el lema “Por un país con rumbo”.

Aguilera abrió fuego con la descripción de la situación actual: El país, dijo, “está viviendo una tragedia”, una tragedia que “a veces tiene signos de comicidad, como lo hemos visto en la última semana”.

Se refería, claro, a la comedia vivida en el caso del dos veces arrestado y dos veces liberado ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon.

Pero no sólo eso, agregaría, en el terreno económico tampoco las cosas van nada bien: “Si seguimos en el mismo rumbo en dos décadas más estaremos en el sótano de la economía mundial”.

Esta estructura político-económica, insistió Aguilera, “nos está llevando a la anarquía, a la pobreza y a la destrucción”. Y no vaciló en calificar que dada la situación en la que hemos caído, el próximo sexenio habría que realizar un gobierno “casi de salvación nacional”. (Me recordó a López Obrador).

Marco Bernal no se quedó atrás. Arremetió primero contra el “llamado” que minutos antes les había hecho el Presidente para aprobar en el Congreso las reformas pendientes, y lo hizo con sorna, recordando una frase de Emiliano Zapata: “La tierra es de quien la trabaja”.

Por su no quedaba claro agregó Bernal: “No es con llamados como lo va a lograr, que haga su chamba… ¡que logre los consensos que faltan! Pero no ¿verdad?, anda muy ocupado con otras cosas.

Y vuelta de nuevo a lo ocurrido con lo de Hank y al discurso de Calderón en Stanford:

Es muy claro que se está judicializando la política. Más evidencia no hay. El Presidente se muestra en un estado de ánimo muy peligroso para el país. ¡Está obsesionado! Se ve que hará todo lo posible por cumplir con la promesa que le hizo a su padre (de acabar con el PRI), pero esa es una ruta peligrosa en tratándose de un sistema de partidos y de una democracia.

Y lo que sigue en esta ruta, indicó Bernal, serán sin duda “más conflictos de barandilla”.

Tal es su discurso ahora: duro, hosco, rijoso.

Muy distinto al que obsequiaron a Calderón tras las elecciones del 2006 y en sus primeros años de gobierno, y que se fue al caño con alianzas electorales que estableció el PAN con el PRD el año pasado.

Pero ahora, con la “guerra” abierta y clara declarada por el Presidente de la República en su contra, los priistas están tan furiosos como inquietos. Saben lo que significa tener el poder en las manos y lo que se puede hacer con éste.

Tienen claro que si bien lo de Hank no le salió bien al gobierno, ello no significa que Calderón abandonará esa estrategia para hundirlos. Y menos si se trata de una “obsesión”.

Por ello la tensión reflejada en sus rostros dice hoy mucho más que sus palabras. Están –así se sienten– ante una “guerra” declarada por un Presidente no sólo obsesionado en destruirlos, sino que no tendrá miramiento alguno en lograr el triunfo de su partido cueste lo que cueste.

Eso es realmente a lo que le temen: a lo que ellos llaman su “obsesión”.

¡Y sin embargo, se mueve!

Agenda Ciudadana / Lorenzo Meyer

Movimientos

Hoy hay pocas dudas de que el costosísimo sistema de partidos en México y de que las instituciones gubernamentales a cargo de tareas tan diversas como la de dar certidumbre electoral o proveer de seguridad cotidiana a los ciudadanos, han fallado. Y los movimientos sociales y políticos que hoy se desarrollan son un intento un tanto desesperado por rechazar el desánimo y crear alternativas ante la incapacidad de los partidos y las instituciones para cumplir con sus papeles. Son un esfuerzo lleno de riesgos pero sería peor no intentarlo.

Examinado desde una perspectiva poco optimista, el núcleo duro del mundo político mexicano pareciera haber cambiado poco en los últimos años. Hoy, los pronósticos dan por muy alta la posibilidad de que retorne al poder el viejo y corrupto partido que por 71 años ininterrumpidos gobernó a México el siglo pasado, (véase la última encuesta de Consulta Mitofsky). Ahora bien, si modificamos el punto de observación, se puede apreciar que, pese a todo, el mundo político mexicano sí se ha cambiado, no de una manera profunda pero sí en la dirección apropiada. Y es en la observación de los movimientos sociales y políticos -en su relativa libertad de acción- donde podemos advertir transformaciones que alimentan un muy cauto optimismo.

Mudar de Naturaleza

Se acaba de recordar el cuarenta aniversario de la represión y matanza del 10 de junio de 1971 en la Ciudad de México. En las vísperas de aquel infame "jueves de corpus", en el mundo universitario se supuso que tras la matanza de 1968, el gobierno ya no se atrevería a repetir la brutalidad. Fue un grave error de diagnóstico. A la distancia queda claro que ningún régimen autoritario, es decir, de esos que se sitúan entre los totalitarios y las democracias, como eran entonces los que dominaban en México, España, Portugal o Egipto, por citar algunos ejemplos, podía darse el lujo de permitir que prosperaran en su seno movimientos sociales o políticos autónomos.

Y es que en esos campos la movilización sin aprobación del centro del poder era una amenaza a la esencia del autoritarismo. En el México del PRI, cualquier partido o movimiento social o político surgido al margen de la autoridad y que se propusiera actuar de acuerdo a una agenda propia, de inmediato se topaba con uno de tres elementos o con una combinación de ellos: un efectivo cerco político que le condenaba a la irrelevancia, una cooptación que le cercenaba su independencia o, finalmente, una represión que podía ir de moderada hasta extrema. Es por ello que en el 71 se repitió lo hecho en el 68 que, a su vez, había sido la repetición de lo sucedido antes con el movimiento médico y antes con el movimiento navista de San Luis Potosí, con el Movimiento Revolucionario del Magisterio, con el movimiento ferrocarrilero, con el movimiento de los estudiantes del politécnico y de la Normal y de un gran etcétera de actividades políticas independientes que fueron convertidas en otras tantas cruces a la vera del camino del México priista.

La pérdida de fuerza y legitimidad del régimen mexicano a raíz de las crisis de su modelo económico (1976 y 1982), del gran fraude electoral de 1988 y de la conclusión de la Guerra Fría (que en México significó la desaparición de la gran coartada que permitía al presidencialismo sin contrapesos caracterizar como instrumentos del comunismo internacional a buena parte de los disidentes), permitió que los nuevos esfuerzos por dar vida a movimientos y organizaciones políticas y sociales independientes, empezaran a sobrevivir a la reacción hostil del poder, como fue el caso del neocardenismo que desembocaría en la formación del PRD o del neozapatismo que, pese a quedar confinado a una zona de Chiapas, habría de tener una fuerte repercusión nacional e internacional. Del lado de la derecha también se notó el cambio, pues la iglesia católica lo mismo que el PAN, encontraron en la nueva coyuntura un espacio propicio para expandir su campo de acción. Esta combinación de cambios en el entorno y movimientos políticos, en la histórica derrota del PRI en la elección presidencial del año 2000 y en el fin del presidencialismo sin contrapesos.

Los Movimientos de Reconstrucción Nacional y por la Paz con Justicia y Dignidad. Un cambio político del tiempo mexicano actual y que no debe minimizarse, es el fin de las limitaciones más duras y burdas al pluralismo político. También es posible argumentar que hasta ahora han sido los grandes "poderes fácticos" -por ejemplo, el duopolio que controla la televisión- y no los ciudadanos los que más han ganado en capacidad de acción independiente.

Los resultados de la transformación de la estructura de poder mexicana son varios y contradictorios. Por un lado, se ha dado una fragmentación del poder gubernamental que ha permitido la formación de "feudos" en los estados. También está el aumento de la debilidad estatal frente a los intereses privados económicamente poderosos y en detrimento del interés mayoritario.

Sin embargo, por el otro, está la ampliación del espacio de libertad para que surjan y crezcan los movimientos sociales y políticos independientes. A esas organizaciones formadas al margen e incluso en oposición al aparato gubernamental, simplemente ya no se les puede reprimir ni tampoco ignorar.

La reacción del gobierno de Carlos Salinas frente al neocardenismo y al neozapatismo marcó el momento en que el poder presidencial intentó pero ya sin éxito excluir a los contestatarios que se organizaban desde abajo. Al concluir dicho sexenio, ambas fuerzas habían sido capaces de sobrevivir aunque no sin antes haber pagado un costo alto. Como sea, su permanencia pese a la acción presidencial, abrió un camino nuevo para ellos y para otros. Se trató de un camino no exento de peligros y descalabros, como lo muestran las experiencias de Atenco en el Estado de México o de la APPO en Oaxaca.

En la actualidad destacan

dos movilizaciones políticas

en marcha de carácter nacional

Una es la encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que surgió a raíz de la forma y del resultado de la elección del 2006. AMLO y sus seguidores no aceptaron la legitimidad de esa elección, y como una acción de pinza de sus enemigos internos y externos le quitó al tabasqueño el apoyo del PRD, AMLO procedió a recorrer todos los 2 mil 441 municipios del país para ir armando un nuevo movimiento político que, en su momento, pudo echar por tierra el proyecto del gobierno federal para extender las zonas de privatización del petróleo, pero ya no pudo llevar su presión al punto de obligar a la construcción de nuevas refinerías de Pemex. El esfuerzo notable de AMLO, secundado por unos grupos dentro del PRD, por dos partidos marginales (PT y Convergencia) más una buena cantidad de activistas sin partido ha desembocado en una plataforma política de izquierda moderada -los 50 puntos del Proyecto Alternativo de Nación- y en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que se apresta, en un entorno que le es muy hostil, ("un peligro para México") a intervenir en la próxima elección nacional. Aquí, líder y movimiento son inseparables, con las fortalezas y debilidades que esa identidad conlleva.

La otra movilización -el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD)- acaba de nacer encabezada por un improbable líder: el poeta católico, Javier Sicilia, cuyo hijo fue una víctima más de la incontenible y creciente violencia que hoy azota a México de un extremo a otro. Este movimiento, producto de la acción de muchas organizaciones de la sociedad civil y de individuos que están "hasta la madre" de la inseguridad, es una reacción airada al rotundo fracaso de la principal política del sexenio: la campaña -guerra-, que desde sus primeros momentos lanzó el gobierno federal en contra de los cárteles de la droga y que ya acumula 40 mil muertes.

El MJPD con apenas recursos y muchas tensiones internas, ya ha organizado dos caravanas, recabado testimonios desgarradores de la violencia y articulando un puñado de demandas entre las que destaca la de modificar, de raíz, la campaña del gobierno contra el crimen organizado, pues sostiene que el interés nacional demanda dejar de apoyar los lineamientos norteamericanos de su lucha global contra los cárteles de la droga y dar prioridad a la seguridad del ciudadano común.

Recordando a Galileo, puede decirse que, pese a todo, el sistema político mexicano se mueve, pero al contrario del celeste que supuso el astrónomo italiano, la conducta del nuestro es básicamente imprevisible y la incertidumbre es hoy su característica principal.

RESUMEN

"Los movimientos sociales y políticos son un indicador del fracaso de partidos e instituciones del gobierno para responder a los intereses de un número de mexicanos"

¿Negociación o desesperación?

- Tufo a canjes calientes
- Y, sin embargo: Autochamaqueo
- Envilecimiento político

Julio Hernández López / Astillero


Como si así se lo permitiera un acuerdo alcanzado en las últimas horas, acaso en un forcejeo y posterior arreglo del caso Hank Rhon, el Señor de las Dos Guerras (una, contra el narcotráfico en general; otra, contra la delincuencia priista organizada) apareció ayer ante los medios de comunicación para pedirle al Congreso federal que sesione de manera extraordinaria para aprobar nueve temas que le son de interés a él, el ninja reciente contra el PRI, y que han sido obstruidas o desatendidas por ese mismo partido que presuntamente debería estar en indiscutible pie de guerra, tajantemente indispuesto a escuchar y ayudar a su declarado enemigo, inviable como opción para sacarle al felipismo no del fuego sino de la congeladora las castañas dizque reformistas con la mano de un amigable gato de tres colores.

El campechano asomo mediático del hombre que apenas la víspera había cometido el oso del sexenio (y vaya que la competencia en ese terreno ha sido intensa) era también una especie de literaria vuelta al lugar del crimen. Junto al jefe máximo de las operaciones militares y judiciales fallidas en Tijuana (como en el resto del país) se dejaba ver, flanqueándole, el minisecretario de gobernación, Francisco Blake, a quien la élite priista ha acusado de ser uno de los autores intelectuales de la asonada contra el hankismo Caliente. Blake fue secretario de gobierno de Baja California antes de pasar a Bucareli y hasta antes del MichoaHankazo jugaba a pretender que sería el candidato panista a gobernar aquella entidad ahora más ardiente. Otro acompañante del reformista Calderón era su consejero jurídico, justamente a unas horas de que medio país (a la otra mitad lo único que le preocupa es sobrevivir) se pitorreara de las hechuras en materia legal de ese gobierno federal que de un golpe empinó en una apuesta de casino político a la Secretaría de la Defensa Nacional, el propio gobierno panista fantasmal de BC y la procuraduría federal de justicia; procuradora M&M cuyos afeites y modas, por cierto, no tuvieron pasarela ayer en esa conferencia felipista de prensa, a pesar de que se había anunciado su silenciosa participación en el cuadro de presunto poder convocante.

Por la tarde, como para no dar mucho en qué decir, o para mantener en alto la amenaza de un segundo golpe contra el garante Hank si algunos acuerdos de Familias no se respetaran, la titular de la subprocuraduría federal encargada de asuntos de "delincuencia organizada" advirtió que continuará buscando castigo para el exalcalde de Tijuana, y se permitió la elaboración de otra de esas frases del felipismo a las que el paso del tiempo sabrá perdonar y olvidar: gran preocupación calderónica por el hecho de que una consignación pésimamente hecha pueda generar "impunidad", al no ser convalidada por una juez. Humor negro sin derecho a libertad bajo caución, el dolerse desde el poder por la posible "impunidad" de un asunto en el país donde sólo una ínfima parte de los casos sometidos a proceso legal son castigados.

El tufo a negociación en lo oscurito para intercambiar la libertad del rehén Hank por las dispares reformas legislastivas propuestas y necesitadas por el calderonismo era tan fuerte que al mismo tiempo generaba una natural y sustentada resistencia ante lo obvio. ¿Usar como angustiada y forzada moneda de cambio el hacer un ridículo político que lastima a las fuerzas armadas, al planteamiento general de la "guerra" contra el narco y a la viabilidad misma del PAN en 2012, a cambio de convocar a sesiones extraordinarias del congreso y sacar adelante la reforma laboral, el remedo de reforma política, la dictatorial ley de seguridad pública, la integración plena del IFE, las asociaciones público-privadas en materia de infraestructura, y otras propuestas felipillas hasta sumar nueve?

Por lo pronto, el PRI se hace el remolón pero va abriendo la puerta para el periodo extraordinario de sesiones y la eventual aprobación de las mencionadas reformas, "con sus asegunes". Pero, de confirmarse la especie de que la reactivación legislativa fue el pago de rescate por el levantón de Jorge Hank Rhon, se estaría en presencia de una negociación que podría definir el resto del abatido sexenio y la configuración del escenario de triunfo electoral en 2012. Felipe, el extenuado, pediría oxígeno para cubrir el resto del periodo, material para su propaganda de fin de sexenio, "el Presidente de las Reformas" (las comillas dejan testimonio de la condición dísel del sustantivo: dice él), algo con lo cual entretenerse mientras aguardaría el advenimiento del priismo dizque salvador al que él ha acabado consolidando con su Operación Caliente, un presunto bipartidismo de casino.

Peor, sin embargo, resultaría una hipótesis que de comprobarse denotaría enfermedad política extrema de fin de sexenio ya consumado. Que el llamado al periodo extraordinario de sesiones sea solamente una treta más de la "genialidad" pinolera que tiene al país hundido. Que no se hubieran producido acuerdos ni el PRI hubiera pagado rescate por su muchacho en problemas. Que el cabo Calderón esté desarrollando un libreto más de guerra contra el partido tricolor, pretendiendo culparlo, con demostración al calce, de "frenar los cambios que el país necesita" y de no colocar por encima de sus visiones partidistas "el interés superior de Mexicooooooo". Calderón está empecinado en envilecer la actividad política, en degradar la función pública y en violentar los procesos más o menos naturales de litigio y entendimiento políticos. Si continua por esa ruta, empujará más rápido al país al precipicio.

ASTILLAS: La descomposición neoleonesa ha llegado a las puertas del gobernador formal, Rodrigo Medina, dos de cuyos guardaespaldas fueron sacrificados por presuntos narcotraficantes en exigencia de reciprocidades incumplidas... Y, mientras en Colima se atribuye al narcotráfico el asesinato años atrás de un gobernador en funciones, y Gabino Cué amaga a Ulises Ruiz, al encarcelar al responsable de la emisión irregular de miles de concesiones de autotransporte público, ¡hasta mañana!

En pie de lucha Hutchison Port para detener por vía legal subasta de SCT

En pie de lucha Hutchison Port para detener por vía legal subasta de SCT para otra terminal de carga en Lázaro Cárdenas

* Interbanco plan en marcha, para 2012 sumará lo cambiario y en agosto a Plaza Carso; además de Chemuyil, Posadas 12 hoteles más en 2011; pronto iniciativa de Saro para controlar venta de cigarros; CCE réplica de Los Pinos

Alberto Aguilar


ANTES DE QUE concluya el mes la CFC de Eduardo Pérez Motta definiría lo relativo a las empresas que podrán competir en la postergada licitación de la terminal de contenedores del Puerto de Tuxpan. Como le platiqué, en la recta final estarían IPM de David Peñaloza , ATP de Arturo López Riestra y SSA que dirige Francisco Kassian . Aunque desde hace meses se asegura que Hutchison Port Holding (HPH) ha orquestado una estrategia vía terceros para frenar ese proceso, la firma de Hong Kong, la más grande del mundo en la materia, ha rechazado las acusaciones. De hecho ni siquiera participará. No le gustaron las condiciones, pese a que Tuxpan abrirá otro flanco de competencia en el Golfo de México, amén de Altamira.

HPH asegura que para una firma global la competencia es parte de su quehacer. Opera 308 posiciones de atraque en 51 puertos del orbe con más de 65.3 millones de TEU’s, medida que se utiliza en el manejo de carga por barco.

Aquí HPH también es quizá la más influyente, puesto que en conjunto operó en 2010 un millón 935 mil contenedores.

HPH que encabeza John E. Meredith llegó a México en 1995 con ICA para manejar como ICAVE la terminal de contenedores de Veracruz que terminó adquiriendo. Ahí mismo maneja el astillero Talleres Navales del Golfo. En Ensenada tiene una terminal de usos múltiples y una de cruceros. Sume otra en Manzanillo, así como la de Lázaro Cárdenas muy importante ya que mueve al año 800 mil contenedores. Según los registros de la compañía su inversión en el país asciende ya a unos 10 mil millones de dólares.

Ahora mismo participa en un puerto seco en Hidalgo, en el que invertirá 60% de 200 millones de dólares, junto con el gobierno estatal de José Francisco Olvera y el consorcio UNNE en el que está Tracsa de Noé Paredes . Por su ubicación estratégica, esta obra que arrancará en su primera fase a finales del año, tendrá una capacidad de 250 mil contenedores y llegará hasta un millón. Por desgracia HPH que dirige aquí Jorge Magno Lecona últimamente no está nada conforme con lo que sucede en el país y la posición de SCT de Dionisio Pérez Jácome .

Es más, ha decidido suspender su plan de inversiones por la falta de certidumbre jurídica. Resulta que el plan maestro del Puerto Lázaro Cárdenas se ha modificado nueve veces, no obstante que se trata de un documento oficial conforme al cual invirtió a finales del 2007.

Producto de esos ajustes y empujada por la Coordinación de Puertos que lleva Alejandro Chacón , ya se inició la licitación para una segunda terminal de contenedores en Lázaro Cárdenas. El proyecto por el que han levantado la mano SSA, entre otros, se empalma con la ampliación de una segunda fase de su terminal en la que invertirá 400 millones de dólares y que estará lista en 2012. La decisión de seguir adelante con el tema se sustenta en falsas premisas de una falta de competencia que en su momento fueron debatidas con Juan Molinar . Se le presentaron estudios ex profeso en los que también se demostró que el crecimiento de carga proyectada es irreal. Sin embargo, Chacón , quien participó en las reuniones, ha avalado junto con Pérez Jácome la nueva subasta que quizá tendría como destinatario a la naviera danesa Maersk, que en su momento compitió por la terminal que hoy maneja HPH. Lecona , cabeza de HPH también en AL, se entrevistó no hace mucho, por unos minutos con Pérez Jácome para plantearle su desacuerdo.

Ahí mismo se aprovechó para presentarle al equipo de abogados que se encargará de la estrategia que ya se implementa para detener la subasta en curso. Este lo encabeza el exsecretario de la SFP Germán Martínez Cázares . Obviamente no se descartan amparos de por medio.

Así que como ve, se abre un nuevo frente de guerra a una SCT muy lejos de los retos que enfrenta el país.

* * *

TRAS ADQUIRIR EL Banco Regional de Chihuahua que era de los mismos accionistas de Banregio de Manuel Rivero Santos, Intercam de Eduardo García Lecuona y Luis Esteve ya ejecuta un plan de negocios para lo que será el posicionamiento de Interbanco, razón social con la que se manejará esa institución que adquirieron sin activos y pasivos y cuya casa matriz jurídicamente ya se trasladó desde marzo a la capital.

Esa firma que nació como casa de cambio y se transformó en casa de bolsa en 2009, pronto estrenará oficinas en Plaza Carso. Su mudanza de la colonia Cuauhtémoc está prevista para agosto. Interbanco ya cuenta con la cartera de una sofom especializada en comercio exterior. Gradualmente se le sumarán los productos tradicionales de banca múltiple en ahorro y crédito. Será a mediados del año que entra cuando se le sume la operación de divisas. Interbanco contará con una red de 70 sucursales a las que podrían sumársele algunas otras en el DF, Monterrey y Guadalajara. Obviamente se aprovechará el expertis de 15 años y una cartera de 40 mil clientes.

***

LE PLATICABA DE Chemuyil, el megadesarrollo que prepara Grupo Posadas y que estará entre Cancún y Tulum en 130 hectáreas. Se pretende arrancar con su construcción a fin de año e implicará una inversión de 400 millones de dólares. En adición la firma hotelera que comanda Gastón Azcárraga tiene en su plan de negocios arrancar 12 hoteles en el año junto con diversos socios. Hay varios Fiesta Inn.

Se inició con uno en Zacatecas y está planeado otro aquí en el DF en el Teatro de los Insurgentes, uno más en Puebla en Las Ánimas y un tercero en La Paz. También se pondrá en marcha un Caesar Business en Chile, tres One en Ciudad del Carmen, Guadalajara y Culiacán y un Live Aqua en Arcos en el DF.

***

EN UNA DE esas el senador panista Ernesto Saro presentaría a la Comisión Permanente su iniciativa para crear un padrón nacional de establecimientos autorizados para la venta de cigarrillos. Esto se analiza, aunque en su defecto se propondría hasta septiembre. El proyecto está muy avanzado y pretende acotar el universo de puntos de venta para restringir su acceso a los niños. La idea es que los municipios sean los encargados de otorgar los permisos y vigilar, como sucede con la venta de vinos y licores.

***

PATÉTICA LA POLÍTICA que sigue el Consejo Coordinador Empresarial que encabeza Mario Sánchez de respaldar con comunicados iniciativas del ejecutivo. Ayer a unas horas de que el presidente Felipe Calderón instara al Congreso a convocar a un periodo extraordinario, el organismo cúpula de inmediato aplaudió la decisión, en casi idénticos términos que Los Pinos. En esa línea el CCE pronto podría convertirse en una nueva secretaría.