miércoles, junio 15, 2011

Video: Eclipse Lunar 15 de junio de 2011

Visible en casi todo el mundo eclipse total de Luna

RMX


Europa, África, Medio Oriente, Suramérica y Asia Central, e incluso las lejanas tierras de Australia y Nueva Zelanda fueron testigos del fenómeno, que no se repetirá...

Salvo Centro y Norteamérica, el resto del mundo tuvo la oportunidad de contemplar el eclipse total de Luna ocurrido desde las 17:24 (GMT) y las 23:00 (GMT) del miércoles, el más largo que ha tenido lugar en los últimos 11 años.

Europa, África, Medio Oriente, Suramérica y Asia Central, e incluso las lejanas tierras de Australia y Nueva Zelanda fueron testigos del fenómeno, que no se repetirá hasta el 2018.

El Sol, la Tierra y su único satélite natural se alinearon de forma tal que en su fase cumbre los rayos del Astro Rey dejaron de iluminar la superficie lunar, que se oscureció y se tornó de color naranja.

La Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) aprovechó el fenómeno celeste para obtener imágenes del fenómeno y datos con el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), que desde junio de 2009 envía información sobre nuestro satélite a la Tierra.

El organismo agregó que el Radiómetro Lunar Diviner registró la velocidad a la que se enfrían diez zonas lunares distintas, con terrenos rocosos o cubiertos de fino polvo.

“Como el atardecer y el amanecer lunares duran mucho tiempo -un ciclo completo tiene más de 29 días-, la superficie del satélite se enfría y se calienta lentamente, por lo que este eclipse es una oportunidad especial para observar lo que ocurre si se apaga el Sol relativamente rápido”, comentó Noah Petro, uno de los científicos del proyecto LRO.

“Es como sacar un pastel del horno y meterlo en el congelador sin dejar que se enfríe antes. Queremos ver cómo responde la superficie de la Luna a este abrupto cambio de temperatura”, añadió.

Causó ‘Rápido y Furioso’ más violencia en México: Congreso de EU

Apro

El Comité de Supervisión Gubernamental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos concluyó que altos mandos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) solaparon la introducción ilegal de armas a México como parte del operativo “Rápido y Furioso” y que éste sí contribuyó al aumento de la violencia en México.

Asimismo, los acusó de ser responsables del fracaso de las medidas de salvaguarda y de contribuir a la violencia y a la muerte de ciudadanos de ambos países.

De acuerdo con un informe de 50 páginas elaborado por Darrell Issa, presidente del Comité de Supervisión, los principales responsables de permitir el trasiego ilegal de armas de Estados Unidos a México son Kenneth Melson, director de la ATF; el subdirector de dicha oficina, Billy Hoover y el director adjunto de Operaciones, William McMahon.

En el informe difundido hoy, el presidente del poderoso Comité de Supervisión Gubernamental señala que Melson recibía informes semanales sobre el desarrollo del operativo “Rápido y Furioso”, mientras que Hoover, estaba “ávidamente interesado en las actualizaciones del caso”. Según el reporte, McMahon estaba tan “emocionado” con “Rápido y Furioso” que recibió un informe especial sobre el programa en Phoenix, Arizona.

A través del operativo “Rápido y Furioso” se introdujeron ilegalmente a México más de dos mil rifles de asalto y de 50 rifles de estilo francotirador.

El informe recoge los testimonios de varios agentes de la ATF -Pete Forcelli, Olindo Casa, Larry Alt y John Dodson- que han acusado a sus superiores de actuar insensiblemente al tolerar una estrategia “arriesgada”.

Asimismo, el presidente del Comité acusó al Departamento de Justicia de “entorpecer” las investigaciones al escamotear información sobre el caso. Para el legislador Darrell Issa significa que dicha dependencia ha asumido una “posición de negación”.

En diciembre de 2010, el agente Brian Terri fue ejecutado con una de las armas que fueron introducidas ilegalmente a México como parte del operativo.

Según las acusaciones de los agentes, en el otoño de 2009 la oficina de ATF en Phoenix decidió usar una nueva estrategia bautizada como Gunwalkin. El objetivo de este esquema arriesgado era permitir que testaferros compraran armas en Estados Unidos para poder rastrearlas en México.

“Los altos mandos de la ATF y del Departamento de Justicia estaban interesados en conocer el destino de estas armas. Ellos esperaban establecer una conexión entre los compradores locales en Arizona y los cárteles de las drogas en México”, se indica en el reporte.

“Desafortunadamente, el ATF nunca logró la meta loable de desmantelar a un cártel de las drogas. De hecho, nunca estuvo cerca. Luego de meses y meses de trabajo de investigación, ‘Rápido y Furioso’ resultó sólo en acusaciones contra 20 compradores locales”, añade el informe.

En el texto se hace mención a la situación de constante “tensión” de los agentes cuando veían las imágenes que llegaban desde México, con la violencia y las muertes provocadas posiblemente con las armas que se habían permitido cruzar y a las que posteriormente se les perdió la pista, por fallas en los sistemas de rastreo y salvaguardas.

A pesar de ello y de las constantes protestas de algunos agentes contra esta estrategia, el jefe de grupo de la ATF en Phoenix, David Voth, decidió mantener el operativo contra viento y marea:

“Creo que estamos en lo correcto en nuestro plan de desmantelar esta organización entera y el apresurarnos al arresto de cualquier persona sin tomar en cuenta el alcance entero de la conspiración sería malo para el beneficio global de la misión”, aseguró Voth según el contenido de un correo electrónico de abril de 2009.

“La operación ‘Rápido y Furioso’ contribuyó al aumento de la violencia y de muertes en México”, se asegura en el informe.

Balean fonda en Guanajuato; mueren un policía y dos civiles

Verónica Espinosa

GUANAJUATO, Gto.- Un agente de la Policía Ministerial del estado y dos civiles murieron en un ataque efectuado por un grupo armado a una fonda en pleno centro de Celaya, esta mañana.

Es el segundo atentado que en una semana se comete en contra de elementos de la corporación, por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

El agente fallecido y un compañero se encontraban desayunando poco después de las nueve de la mañana en un establecimiento ubicado a unos metros de las instalaciones de la Policía Preventiva de Celaya, mismo que fue tiroteado por cuatro sujetos con armas largas.

Otros dos civiles, entre ellos el dueño del establecimiento, también quedaron muertos en el sitio, además de un número indeterminado de heridos.

Peritos y agentes de la subprocuraduría, con sede en Celaya, se encuentran en el lugar donde se cometió el ataque.

Funcionarios del gobierno estatal consideran que dichos ataques son una respuesta a los operativos efectuados en los municipios del sur del estado en contra de la “Familia Michoacana” y preventivos que presuntamente colaboraban con dicha organización delictiva.

De acuerdo con una primera versión oficial, los dos elementos de la PM se encontraban desayunando en la fonda ubicada sobre la calle Allende, a unos metros del entronque con la calle Pípila, donde está la sede central de Seguridad Pública Municipal.

Alrededor de las 9:30 horas se presentaron en el sitio cuatro hombres con armas largas y dispararon ráfagas hacia los Ministeriales, que alcanzaron a otros comensales.

El miércoles 8 de junio, dos integrantes de la Policía Ministerial que efectuaban labores de investigación en Acámbaro fueron también acribillados cuando circulaban por la glorieta de salida a Morelia en un vehículo oficial de la Procuraduría de Justicia.

Gobiernos neoliberales y tecnócratas abandonaron la cultura: Encinas

Agencia MVT

METEPEC, México.- Desgraciadamente el tema de la cultura no es asunto de debate entre los candidatos, porque está ausente de las propuestas de los otros candidatos, por razones entendibles, porque para los que vienen del fundamentalismo y los otros de la vida confesional, no hay espacio para la cultura.

Así lo manifestó Alejandro Encinas Rodríguez al firmar el pacto de la universalidad de cultura, en Metepec, en el cual destacó que la cultura es instrumento fundamental para prosperar y salir adelante.

Indudablemente que a diferencia de los neoliberales y tecnócratas, se ve a la cultura como un asunto común, porque ellos cada vez que hay una crisis lo primero que se les ocurre es recortar el presupuesto a la educación y la cultura.

Encinas Rodríguez, comentó que el gobierno debe ser un fomentador y facilitador de cultura, porque esto no debe estar dirigido al equipamiento y alumbrado público, deben existir espacios para los jóvenes y jardines para la convivencia familiar.

El candidato de la coalición “Unidos podemos más”, lamentó que el gobierno estatal no haya podido liberar 60 mil pesos para concretar un proyecto cinematográfico de alta definición, no sólo para garantizar el esparcimiento de los jóvenes sino de la comunidad.

Comentó que en su gobierno se recuperar las calles y espacios públicos para que pueda haber mayor convivencia familiar, incluso paseos ciclistas, como los que se hacen en Paseo de la Reforma, en la ciudad de México.

Finalmente, comentó que es muy importante recuperar el acervo cultura del a entidad mexiquense, que no pude estar olvidado por el centralismo del gobierno.

Alejandro Encinas firma Pacto para el Desarrollo Rural

Irma Valadez / Reforma

Jilotepec.- Ante unos 5 mil campesinos y ejidatarios del Estado de México, el candidato de la coalición "Unidos podemos más", Alejandro Encinas, hizo un llamado a configurar un movimiento democrático rural en la entidad.

"Hace muchísimos años que no teníamos un encuentro de esta naturaleza, tan diverso, tan representativo de las organizaciones campesinas en el Estado de México y esto apenas es el inicio de algo que vamos a consolidar en el próximo gobierno", dijo luego de la firma del Pacto para el Desarrollo Rural, Integral y Sustentable.

Durante el mitin que encabezó, Encinas se comprometió a crear un nuevo trato con la sociedad rural a través de esquemas de democratización del campo, reactivación del sector con créditos para agricultores y a la difusión y desarrollo de la innovación tecnológica para el campo.

También recriminó que hace alrededor de 15 días el ex Mandatario mexiquense Emilio Chuayffet estuvo repartiendo despensas en la demarcación, gobernada por el PRI.

Se guarda temas para debate

Alejandro Encinas se ahorró su respuesta ante el cuestionamiento de que un supuesto ex perredista lo denunció ante la PGR por supuesta falsedad de su lugar de residencia en el Estado de México.

Al respecto dijo que sostendrá un debate con el PRI y lo que queda del candidato del PAN.

Secuestran al presidente de Coparmex en Parral

Mauricio Rodríguez

HIDALGO DEL PARRAL, CHIH.- El empresario y presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Parral, Luis Valles Benítez, fue secuestrado la mañana del martes por un comando.

Valles Benítez fue emboscado por un grupo de hombres que portaba armas de grueso calibre, aproximadamente a las siete de la mañana de ayer, frente a un Colegio de Bachilleres, en esta ciudad localizada a 222 kilómetros al sur de la capital del estado.

El empresario parralense viajaba a bordo de su vehículo personal, en el que lo sometieron, para después prenderle fuego a un automóvil en la calle Juan Luis Tercero Elizalde, lugar donde ocurrió el secuestro.

Desde ayer, elementos de distintas corporaciones policíacas trabajan en la localización del empresario, sin que hasta el momento se haya emitido información oficial sobre su búsqueda y de los resultados que se han conseguido por parte de las autoridades investigadoras.

Hallan mutilados a dos escoltas del gobernador de Nuevo León

Siete ejecutados se reportan hoy en la entidad; 3 podrían ser celadores de penal en Cadereyta.

Monterrey, NL. Los cuerpos mutilados de dos escoltas del gobernador Rodrigo Medina Mora fueron hallados hoy dentro de costales en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, estado donde esta mañana se encontraron siete personas ejecutadas, a cinco de las cuales descuartizaron, de acuerdo con fuentes ministeriales.

Los restos de los elementos de seguridad del mandatario estatal se ubicaron en el cruce de Arteaga y Chapultepec, del municipio de Guadalupe, cerca de las 8:00 horas. Una cabeza estaba dentro de una cubeta y junto un narcomensaje.

"Para el gobernador Rodrigo Medina aquí están dos de tus escoltas, muy buenos para agarrar dinero de la compañía 'Z' y nomás llegó y se le olvidó si siempre vas a estar en el poder, al rato se te acaban seis años. A ver dónde chinendes te metes si no antes", decía el escrito revelado por un agente ministerial, quien confirmó que las dos víctimas pertenecían al Grupo SWAT y asignados a la seguridad del gobernador.



Gobernador condena asesinato

Por su parte, el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, condenó el homicidio de sus guardias personales e informó que las autoridades ya se hacen cargo de la investigación correspondiente.

El mandatario señaló en conferencia de prensa que los elementos de seguridad gubernamental “fueron asesinados cobardemente, hecho que condenamos y vamos a perseguir con el peso de las instituciones”.

En otro hecho, a la entrada del penal de Cadereyta, los restos mutilados de otras tres personas, que podrían ser celadores del mismo reclusorio levantados el lunes pasado por miembros de un cártel del narcotráfico.

Los restos fueron localizados cerca de las ocho de la mañana por personal que salía de su turno laboral y dio aviso a sus superiores sobre el hallazgo.

En tanto, en la colonia Dos Ríos del mismo municipio, fue encontrado un hombre sin vida que presentaba varios impactos de bala y tenía las manos atadas. El hallazgo ocurrió entre las calles Vereda Tropical y Dos Ríos.

Balacera con Ejército deja cinco sicarios muertos

En el municipio de Pesquería, al oriente de la zona metropolitana de Monterrey, cerca de las 11 horas, militares se enfrentaron a balazos con un grupo de la delincuencia organizada que se movilizaba en un convoy de varios vehículos.

Durante la refriega murieron cinco presuntos sicarios, entre ellos una mujer.

Cae presunto responsable de narcofosas

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron anoche a 4 sujetos en el municipio de Escobedo, entre ellos a un presunto responsable de las fosas clandestinas que se localizaron en el municipio de Salinas Victoria el pasado 8 de junio.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal militar siguió hasta a dos individuos sospechosos, quienes viajaban a bordo de un vehículo mustang negro y al notar la presencia militar intentaron darse a la fuga.

Los sujetos intentaron ocultarse en un hotel, donde fueron detenidas en total cuatro personas, una de ellas Raúl Martínez Lugo, alias La Chiva, de 37 años y originario de Reynosa, Tamaulipas, y presunto responsable de las fosas clandestinas que se localizaron en el municipio de Salinas Victoria.

Martínez Lugo era quien controlaba los municipios del Carmen, Salinas Victoria, Abasolo, Hidalgo y Mina, en esta entidad, para el grupo delictivo de Los Zetas, señaló el comunicado, que además refiere que el 2 de junio de 2011, se localizó una cartulina que señalaba a este sujeto como responsable del secuestro y asesinato de familiares de personas que colaboraban con el cártel del Golfo en Tamaulipas.

La Sedena apuntó que el 4 de mayo de 1998 Martínez Lugo fue arrestado en Estados Unidos por el aseguramiento de 326 kilos de mariguana, siendo sentenciado a 37 meses de prisión y en 2001, después de cumplir su condena, fue deportado a México.

En el operativo militar también fueron detenidos Raúl Eduardo martínez Cuéllar, El Lalo, de 16 años, Juan Francisco Galván Valdez, El Juanillo, de 17; ambos originarios de Reynosa, Tamaulipas y con residencia en Monterrey; y Ernesto Fuentes, El Gordo o El Higuita, de 32 años, originario de Monterrey y con residencia en San Nicolás de los Garza.

(con información de Notimex)

‘El Chapo’, el capo más poderoso de la historia: DEA

Joaquín El Chapo Guzmán no sólo es el narcotraficante más poderoso de México y uno de los delincuentes más buscados en el mundo, sino también se ha erigido en el capo más importante de la historia, según un alto funcionario de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

En una entrevista con la revista estadunidense Forbes, el oficial de la DEA, que se reservó su identidad, resaltó que El Chapo “tiene un imperio criminal vasto y se ha convertido en el mayor narcotraficante de todos los tiempos.

“Es el padrino del mundo de las drogas”, agregó el funcionario estadunidense, quien viaja a México con regularidad y el que por razones de seguridad pidió no ser identificado.

La DEA cree, agregó el oficial, que Guzmán Loera ha superado con creces la influencia y el alcance de Pablo Escobar, el capo de la droga colombiana que en la década de los ochenta encabezó el cártel de Medellín, y quien en su momento fue responsable de exportar la mayor parte de la cocaína a Estados Unidos.

“El negocio de Escobar en Colombia estaba basado en la exportación de cocaína”, dijo la fuente. “Con El Chapo, él no sólo tiene la introducción de cocaína, también la mariguana, la heroína y la metanfetamina, y está exportando no sólo a Estados Unidos, también a Asia y Europa”.

Hasta la fecha, El Chapo ha evadido su captura desde 2001, cuando escapó del penal jalisciense de alta seguridad de Puente Grande en un carro de lavandería, después de que los tribunales mexicanos dictaminaran que podía ser extraditado a Estados Unidos.

En el marco de la “guerra” del Ejército contra los cárteles de la droga, Guzmán Loera ha extendido su control sobre los corredores en México para el tráfico de cocaína y mariguana hacia Estados Unidos y muchos de sus rivales se han debilitado, recuerda Forbes.

Más aún, el funcionario de la DEA auguró que El Chapo “se volverá más fuerte en el próximo año y medio si no lo arrestan”, y resaltó que el líder del cártel de Sinaloa es mucho más poderoso de lo que era hace tan sólo dos o tres años.

Decisión de la juez en el caso Hank, fomenta impunidad: PGR

Tomás Rojas Madrid / Impacto

El auto de libertad otorgado por la juez noveno a Jorge Hank Rhon, preocupa a la PGR, pues la valoración que hizo a delitos como el acopio de armas, fue parcial, y podría traer como consecuencia actos de impunidad, afirmó la titular de la SIEDO, Patricia Bugarín Gutiérrez.

La subprocuradora precisó que hubo inconsistencias en la toma de decisiones de parte de la juez Blanca Evelia Parra, debido a que al Ministerio Público federal no se le aceptaron pruebas para contra advertir las presentadas por los abogados del empresario detenido el hace diez días.

La SIEDO trabaja siempre con estricto apego a derecho, con respeto absoluto a los derechos humanos y con una conciencia plena de aplicación de justicia, agregó Patricia Bugarín Gutiérrez.

Dijo que la valoración parcial efectuada por la juez trae como consecuencia que la existencia de las armas, 78 de ellas sin licencia, entre las que se encuentran dos vinculadas a homicidios y 49 de uso exclusivo de las fuerzas armadas, en ningún momento fueron valoradas.

"Es de particular preocupación que la decisión del órgano judicial, en específico la titular del Juzgado Noveno de Distrito pueda tener como consecuencia la impunidad de los delitos de acopio y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas que se imputan en este caso".

La juez dejó de resolver sobre el aseguramiento de dichas armas, mismas que se encontraban a su disposición y que inicialmente, resolvería sobre éstas al momento de decidir la situación jurídica de los indiciados, y los puntos resolutivos del auto recurrido dejó sin resolver".

La subprocuradora dijo que en todo momento han respetado la autonomía del Poder Judicial e incluso respetó los tiempos de la impartidora de Justicia para valorar dichas probanzas.

Dijo que pese a la presencia del Ministerio Público federal, cuando se iba a proceder a la notificación del auto de libertad a Jorge Hank y coacusados, "al representante social de la Federación no se le notificó de forma inmediata la resolución sino que esto ocurrió más de siete horas después impidiéndole así conocer de manera oportuna los argumentos en que sustentó su resolución".

En total, cuatro puntos los abordados por la titular de la SIEDO, en donde afirmó que la PGR puso a disposición del Poder Judicial de la Federación a once personas, entre las que se encontraba Jorge Hank Rhon, armas de fuego, y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y un expediente jurídicamente sólido que acredita conductas probablemente delictivas por lo que se harán valer en los agravios que serán presentados en tiempo y forma por la representación social.

Total impunidad: Hank Rhon disfrutó del partido del Tri Sub-22

El dueño del Grupo Caliente señaló al término del encuentro que le gustó el desempeño del equipo, aunque lamentó que no se hubiera dado un mejor marcador

Luis Salazar / Récord


Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana y dueño del Grupo Caliente, afirmó que le gustó el partido entre la Selección Mexicana Sub-22 y el Independiente de Medellín.

Entrevistado al término del juego, el empresario, quien fue custodiado por decenas de elementos de seguridad, añadió que le hubiera gustado que el Tri ganara.

“Me gustó bastante el partido, me hubiera gustado un marcador más bonito, pero no siempre se puede, ahí vamos de a poquito”, dijo.

El ingeniero afirmó que su familia lo recibió muy bien, tras ser encarcelado por posesión de armas. Sobre su estancia en la cárcel, dijo que ni se acuerda.

Hank abandonó el Estadio Caliente en una camioneta blindada, escoltada por decenas de elementos de seguridad y acompañado de su esposa.

Liberación de Hank Rhon confronta a PGR y al Poder Judicial

La liberación del exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, confrontó a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Poder Judicial de la Federación (PJF).

En conferencia de prensa, la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), Patricia Bugarín, subió el tono de su discurso y acusó a la juez Noveno de Distrito del estado de Baja California, Blanca Parra Meza, de haber valorado las pruebas aportadas por la fiscalía federal de manera “parcial”, lo que, en su opinión, podría dar lugar a que la impunidad se impusiera en ese caso en particular.

Tajante, la funcionaria aseguró que el expediente de Hank Rhon era sólido y acreditaba los ilícitos por los que se detuvo al exalcalde de Tijuana.

Además, criticó que la juez concediera valor probatorio a los videos ofrecidos por la defensa; argumentó que éstos no habían sido editados, sino segmentados, lo cual en su momento fue advertido por el Ministerio Público.

“Estimamos que se dejó de observar el principio de la prueba pericial al impedir que los peritos ofrecidos por el órgano pericial observaran y emitieran su dictamen respecto de dichos videos”, dijo.

Y añadió: “Es de particular preocupación que la decisión del órgano judicial, en específico (de) la titular del juzgado Noveno de Distrito, pueda tener como consecuencia la impunidad de los delitos de acopio y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas que se imputan en este caso”.

Por la mañana, en entrevista con Carmen Aristegui en MVS Radio, Bugarín se manifestó sorprendida de la difusión por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de la resolución de la juez Blanca Parra Meza, quien liberó al dueño de Grupo Caliente por hallar “inconsistencias” en las acusaciones de la PGR.

“Me sorprendió mucho escuchar un comunicado del Consejo de la Judicatura, porque es un órgano que tiene que observar cuestiones administrativas, me sorprende que dé validez a la decisión de la juez”.

“Es válido que lo haga, pero también es procedente que cualquiera de las partes pueda proceder a una segunda instancia”, manifestó la funcionaria.

En respuesta, el vocero del CJF, Carlos Avilés Allende, dijo que es necesario que las decisiones de los jueces y magistrados federales lleguen a los medios de comunicación, para que a través de ellos la sociedad en general esté enterada de lo que sucede en el Poder Judicial.

Lo que “quizá le sorprende a la subprocuradora es que entramos a una etapa de mayor transparencia, donde en el Consejo de la Judicatura se comprende la importancia de transparentar las decisiones de los jueces”, añadió Avilés.

Antes, Bugarín rechazó que la Siedo vaya a emitir un extrañamiento formal por el comunicado que ayer difundió la Judicatura, pero aseguró que ya fue presentada la apelación contra la decisión de la juez Noveno de Distrito.

Además, la subprocuradora reconoció que la PGR no tiene “en este instante” condiciones suficientes para presentar cargos por crimen organizado contra Hank Rhon.

“No las formulamos, no hemos insistido en ello porque no fueron tomadas en consideración”, añadió.

Poder Judicial sumiso

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

En muchos aspectos conductuales, los políticos se comportan como los adolescentes: presumen, con insistencia, de lo que carecen. Dicha conducta resalta en los integrantes del Poder Judicial de la Federación, notoriamente en algunos jueces, magistrados, consejeros y ministros; se les llena la boca cuando sostienen que, al crearse el Consejo de la Judicatura Federal y al incrementarse sustancialmente sus salarios, con la reforma constitucional de 1994, obtuvieron la separación de poderes y su total independencia del Ejecutivo.

Bien dice uno de mis guías en filosofía: “La vida se vuelve casi interesante cuando ya has aprendido las mentiras de los demás, y empiezas a disfrutar observándolos, viendo que siempre dicen otra cosa de lo que piensan, de lo que quieren de verdad… Sí, un día llega la aceptación de la verdad, y eso significa la vejez y la muerte”; díganlo, si no, el sentido estrictamente político de ciertas resoluciones de la SCJN, cuyo valor era fundamentalmente ético, moral, por aquello de que legalmente carecían de carácter vinculatorio: se trata de esa facultad de atracción tan necesaria para darle la estatura de tribunal constitucional, pero que decidieron rechazar.

La consecuencia de ese comportamiento de algunos de los integrantes del Pleno de la SCJN es incalculable, porque destruye el fundamento de la relación de la sociedad con el Estado, que es la confianza en las instituciones, y porque causa un profundo e irreparable daño moral en los mexicanos, a los que deja inermes ante la aplicación de las políticas públicas a como dé lugar, y ante la conculcación de los derechos constitucionales que son garantía de vida con dignidad. Hoy, ninguno de los ministros da la cara, responde, con una mínima declaración cuyo valor es ético y moral, ante lo que ocurre en este país, para satisfacer exigencias políticas totalmente ajenas a las conocidas como razones de Estado.

Vayamos de lo reciente a lo pasado. La juez Blanca Evelia Parra Meza cumplió puntualmente las instrucciones a ella indicadas. Para que se olvidaran los desaguisados legales del Ejército mexicano, para preterir las violaciones a la Constitución, dio por válida y legal la aprehensión de Jorge Hank Rohn. Lo que ya no pudo aderezarse judicialmente, fue transferido al ámbito del fuero común, para que ella pudiese dictarle al auto de libertad.

Lo anterior, sin importar que unos días antes Alejandro Poiré Romero, vocero de Seguridad Nacional del Gobierno Federal, sostuvo, en referencia al operativo militar efectuado en Tijuana, que las prácticas de uso político de la justicia no corresponden a la época actual, y mucho menos el sentir del gobierno federal.

De ese mismo suceso, la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró que la detención fue resultado de una denuncia ciudadana, que alertó sobre la presencia de personas armadas en la colonia Hipódromo, en Tijuana, Baja California. El desenlace fue publicitado ayer.

Después, sin orden ni distinción, los lectores atentos podrán evocar la manera en que Lydia Cacho fue “amablemente” transportada, en viaje sin escalas y por carretera, de Cancún a Puebla, únicamente con el propósito de hacer quedar bien a Mario Marín con Jean Succar Kury y Kamel Nacif.

Debido a que recién se efectuó la ceremonia luctuosa del segundo aniversario de los niños fallecidos en el accidente de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, los lectores -con una sonrisa de dolor y melancolía- conservarán en la memoria la prisa con la cual Fernando Gómez Mont, entonces secretario de Gobernación, acudió a las oficinas del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, con el argumento de la peligrosidad política de vincular a los amigos de su patrón, con el incidente que a los niños sobrevivientes, con toda seguridad, causará pesadillas durante toda su vida.

O la manera en que quisieron serrucharle el piso a Andrés Manuel López Obrador, o el ominoso silencio por los sucesos de San Salvador Atenco, o el todavía más ominoso ante la amenaza de legislar una Ley de Seguridad Nacional que conculca los derechos constitucionales de los mexicanos, para que deje existir el falso dilema entre libertad y aplicación de la ley, cuando el mandato constitucional es específico en ese renglón.

Se muestran contentos y dispuestos a violar la ley para preservar la ley, pues los ministros de la SCJN -como sostiene mi Demonio de Sócrates- desconocen que “la mayor tragedia con que el destino puede castigar a una persona, es el deseo de ser diferentes a quienes somos: no puede latir otro deseo más doloroso en el corazón humano. Porque la vida no se puede soportar de otra manera que sabiendo que nos conformamos con lo que significamos para nosotros mismos y para el mundo. Tenemos que conformarnos con lo que somos, y ser conscientes de que a cambio de esta sabiduría no recibiremos ningún galardón de la vida… Tenemos que soportarlo, este es el único secreto. Tenemos que soportar nuestro carácter y nuestro temperamento, ya que sus fallos, egoísmos y ansias no los podrán cambiar ni nuestra experiencia ni nuestra comprensión”.

Y sí, sueñan con ser independientes, que cumplen con el mandato constitucional, que han construido su nueva manera de ser sobre las reformas constitucionales de 1994, y que nadie, ni entre ellos, pueda recriminarlos, hasta que a los jueces, magistrados, consejeros y ministros les suena la telefonía interna con la que sus jefes administrativos los tienen al alcance de la mano, o de plano les suena la red presidencial, y al responder, untuosos, se ponen de pie y dicen: a sus órdenes, señor presidente.

Esa es su realidad, y mientras no se decidan a decir esta boca es mía, como lo hizo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, estarán escindidos entre lo que aspiran a ser, y lo que realmente son.

El Zedillo del PAN

Martha Anaya / Crónica de Política

La sombra de una posible derrota del PAN en la elección presidencial del 2012 se perfila desde la debacle sufrida por el blanquiazul en las elecciones intermedias del 2009 y la persistente popularidad del gobernador priista Enrique Peña Nieto en las encuestas.

Tal posibilidad tomó más y más cuerpo a medida que aumentaron la violencia y las muertes en el país y que buena parte de la población se ha hartado de su guerra contra el narcotráfico y se ha inclinado por considerar fallida y equivocada la estrategia en la que persiste.

Para octubre del año pasado, ya con la posibilidad más clara en el ambiente del posible retorno del PRI a Los Pinos, el periodista Pablo Hiriart (ex colaborador del ex presidente Carlos Salinas de Gortari) le preguntó directamente a Calderón si estaría dispuesto a entregar la banda presidencial a un priista.

El Presidente respondió:

-Sí, por supuesto, si gana la elección. Es un supuesto todavía. Como se dice: está por verse…

Las alarmas resonaron. No sólo en Los Pinos, también en el PRI.

A partir de ahí, Calderón comenzó a hablar del tema aquí y allá y apareció la famosa frase: “Yo no voy a ser el Zedillo del PAN”.

La primera vez que la vimos publicada, así tal cual, fue el primero de diciembre del 2010, en la columna El Arsenal. En ella se refería Francisco Garfias que el diputado Felipe Solís Acero dijo en una reunión privada de la fracción del PRI en San Lázaro, que Calderón había comentado en reuniones con embajadores “que no va a convertirse en ‘el Zedillo del PAN’”.

La expresión volvió a mencionarse aquí y allá y salió a relucir de nueva cuenta el 12 de marzo pasado, durante el festejo del cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos en la Hacienda La Barranca, en Querétaro.

Según narró por el periodista Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, varios invitados escucharon a Felipe Calderón –sentado en la mesa de honor– decir de manera vehemente: “Yo no voy a ser el Zedillo del PAN, que les quede claro”.

Insistente, y sin desmentir, tal expresión, bien vale la pena preguntarse qué significa para Calderón la expresión “yo no voy a ser el Zedillo del PAN”.

¿Qué implica ser el Zedillo del PAN? ¿Un demócrata? ¿Un fracasado? ¿Un traidor?

Los panistas y buena parte de la oposición al PRI calificó en su momento a Zedillo de “gran demócrata” por haber reconocido el triunfo del candidato de otro partido distinto al suyo.

Internacionalmente –en especial los gringos— protegen y apapachan a Zedillo por haber dado paso a la alternancia. Da conferencias por todo el mundo y se codea con un buen número de ex mandatarios.

¿Calderón no quiere pasar a a la historia como un “demócrata”? ¿No quiere ser el Zedillo del PAN?

¿Será que considera que Zedillo realmente no fue un “demócrata” sino que entregó por gusto el poder al PAN? ¿Qué fue un Judas?

¿Es eso lo que está detrás de su rechazo a ser el Zedillo del PAN?

No sería el primero en pensar así. De hecho, muchos priistas ven a Ernesto Zedillo así, como a un traidor.

Cosas de la vida, una frase semejante soltó Roberto Madrazo la noche del 3 de julio del 2006 cuando los gobernadores priistas lo arrinconaron –el entonces gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, era quien más presionaba– para que le levantara el puño de triunfador a Felipe Calderón: “¡No voy a ser el Zedillo de 2006!”

Es decir, “no voy a ser un traidor”.

La historia terminó como sabemos: el PRI reconoció el “triunfo” de Felipe Calderón (por sobre el de López Obrador). Frente a otro adversario, los gobernadores priistas jugaron en 2006, una especie de Zedillo reloaded.

Pero Calderón, hoy en el poder gracias al papel que jugaron los priistas en el Zedillo reloaded , no quiere ser el Zedillo del PAN. Lo está demostrando. Igual que Fox.

Congreso y junta de gobierno de Banxico aval a gira de Carstens por FMI, vieja lucha, fallan emergentes y gasto austero

* Tras aval de CNBV, Banco Base integrará negocio cambiario y en seis meses venderá casa de bolsa; Tíber avanza y solicitud por banco a fin de año; seguirá Casa Mexicana y fusión pronto; traba legal en OPA de GMéxico por GAPs

Alberto Aguilar


COMO ES PÚBLICO, sólo quedaron dos candidatos para relevar a Dominique Strauss-Kahn (DSK) en el FMI: la ministra de finanzas francesa Christine Lagarde y el gobernador de Banxico Agustín Carstens . El gobernador del banco central israelí nacido en Zambia, Stanley Fisher ya no figuró en la recta final, aparentemente por rebasar por un par de años el límite de 65 años de edad. No habrá que esperar mucho para conocer al nuevo director-gerente del FMI, puesto que el análisis de los 24 directores ejecutivos a cargo inicia la próxima semana y en la misma o más tardar la siguiente se tendrá ya la decisión. Es casi seguro que Lagarde será la elegida al contar desde siempre con el apoyo del G-8. Con EU, Europa y Japón podrá arañar las dos terceras partes de los votos.

Sólo EU tiene 16.80% y Europa el 33% con miembros como Alemania con 5.83%, Francia 4.8%, Rusia 4.3%, Italia 4.26%.

El lunes ya Carstens reconoció que sus posibilidades son limitadas, luego de reunirse con el secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner . Todavía esta semana Carstens hará gestiones en Japón y China, este último país con el 3.82% de los votos.

Felipe Calderón quiso aprovechar la coyuntura de la salida de DSK para retomar una vieja lucha que ha apoyado México en el interior del FMI desde finales de los 90’s en la época del también francés Michel Camdessus.

Se considera que los países emergentes como México no cuentan hoy con la representatividad que les corresponde. México tiene el 4.6% y ocupa la misma silla con España, Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Brasil sólo posee el 2%. Y no es porque muchos países se nieguen a aportar más recursos a ese organismo surgido en la posguerra y cuyos fundamentos se plantearon en 1944 en Bretton Woods.

En 2008 en Pittsburg durante una reunión del G-20 se reconoció la necesidad de modificar ese estatus.

Más allá de esos anhelos, en los últimos días al llegar la hora de la verdad ni Brasil, ni China, ni el resto de los países emergentes se unieron a México. Sólo se recogieron expresiones diplomáticas. Rusia ni siquiera aceptó una visita de Carstens . En otras palabras se optó por cuidar los propios intereses, lo que facilitará que los grandes países mantengan la supremacía en el FMI.

Hay que reconocer también que el momento elegido por México no fue el más adecuado, máxime la coyuntura que atraviesa Europa con casos tan difíciles como Grecia para el que ya se anticipa otro millonario paquete de apoyo para resolver una deuda de 327 mil millones de euros.

La extenuante gira de Carstens se sabe contó con la aprobación de la Comisión Permanente del Congreso y pese a los resultados se estima que al menos se logró sacudir la corona al campeón, como el propio Carstens afirmó ayer en una reunión por la mañana. En ese sentido, el tema de los gastos es sufragado por Banxico puesto que los esfuerzos en pro de un mejor equilibrio financiero internacional son parte de sus funciones. Su junta de gobierno avaló. Una fuente ligada a Banxico explicó además que Carstens aprovechó varios viajes ya programados para reunirse con sus contrapartes en España y Portugal. Otros en su tenor como miembro del consejo de estabilización financiera.

En lo que es comunicación, Carstens se apoyó además en las embajadas adscritas a la SRE que lleva Patricia Espinosa y en sus tareas sólo contó con un asistente.

A mediados de 2012 México asumirá la titularidad del G-20 a través del titular de la SHCP. Dadas las pretensiones de Ernesto Cordero y el proceso electoral, es una incógnita quien asumirá esa estafeta por dos años. El frustrado proceso por el FMI quizá ayude a pavimentar el camino con un Carstens que por lo pronto podría ser el único funcionario financiero de alto rango con vigencia transexenal.

* * *

FUE ESTE LUNES cuando la junta de gobierno de la CNBV autorizó el surgimiento de Banco Base, luego de 10 meses de gestiones en la dependencia que encabeza Guillermo Babatz . La aprobación se dio más rápido de lo que se esperaba a esta institución que comanda Lorenzo Barrera y que arrancó hace 25 años como casa de cambio. En 2006 se transformó en casa de bolsa. Por lo pronto el banco y la intermediaria bursátil se manejarán por aparte, pero no se descarta que en unos seis meses se pueda desinvertir esta última. Antes se integrará al banco toda la actividad cambiaria. Banco Base se manejará con 11 oficinas que hoy se tienen en el país y otra en Toronto. Es probable que máximo se abran dos más en el corto plazo, en ubicaciones por decidirse.

* * *

POR LO QUE hace a la solicitud para otro banco por parte de la Casa de Cambio Tíber que preside Enrique Vilatela y que dirige César Tello , todavía se está en los trabajos previos que exige ahora la CNBV antes de presentar la solicitud. Entre ellos el plan de negocios, lo de gobierno corporativo, sistemas y la factibilidad financiera. Aunque se avanza a buen ritmo, se espera estar listos para presentar el documento respectivo a fin de año, de ahí que la aprobación vendría quizá en los primeros meses de 2012. Entre sus objetivos está el apoyar a su tradicional clientela con créditos de corto plazo para comercio exterior. Casa de Cambio Tíber obtuvo su concesión en 1984.

* * *

EN ENERO SE concretó la compra de Hipotecaria Casa Mexicana que fundó Jaime Corredor y que era de Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro por la sofol Apoyo Integral Inmobiliario que lleva Víctor Manuel Requejo . Será en este mes o a más tardar en julio cuando se concrete la fusión de ambas entidades. Va a prevalecer la marca de Hipotecaria Casa Mexicana. Tiene activos por dos mil 900 millones de pesos más otros 800 en administración de Condesa Financiera, en un mandato que les otorgó la SHF de Javier Gavito . Entre los principales accionistas de la sofol están Justino Hirschhorn, Pablo e Israel Brener y Salomón Marcuschamer.

* * *

LA OFERTA HOSTIL de GMéxico de Germán Larrea hasta por el 100% de GAP que dirige Fernando Bosque se da en el contexto de algunos acercamientos que se habían dado entre AENA y Abertis con los socios mexicanos del grupo aeroportuario, esto es Laura Diez Barroso, Eduardo Sánchez Navarro y Carlos Laviada a instancias de SCT que lleva Dionisio Pérez Jácome . El avance había sido limitado, por lo que el esfuerzo estaba en un impasse.

La OPA del grupo minero, hoy dueño de un 30 por ciento, deberá superar temas legales que ya se litigan, entre ellos la restricción estatutaria para que un solo socio pueda tener más del 10%.

¿Control de confianza?

Francisco Rodríguez / Índice Político

¿Son seguros los exámenes de control de confianza que aplica la Federación? ¿Están capacitados los evaluadores? ¿Es una tarea poco institucional y sí, en cambio, partidizada?

La mayor parte de quienes han presentado los 16 exámenes de los que consta la evaluación podrían responder que no sirven para el fin que dicen tener — fortalecimiento de los niveles de confiabilidad, eficiencia, profesionalismo, apego a la legalidad y competencia” de quienes están relacionados con la tarea de brindar seguridad a la población… que aquellos que aplican los exámenes carecen de preparación o bien son resentidos sociales en cuyas manos depositan su prestigio… y que sí, claro que sí, que hay “línea” para aprobar o reprobar a discrecionalidad.

Las evaluaciones de control de confianza aplicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que encabeza el panista Juan Miguel Alcántara, a través de su Centro Nacional de Certificación y Acreditación no nada más a los 32 secretarios estatales de Seguridad Pública, a los 32 procuradores de justicia, a los 32 secretarios generales de gobierno de las entidades, a los también 32 secretarios estatales correspondientes, a los subprocuradores estatales, a los 32 responsables de las policías preventivas, lo mismo que a los 32 responsables de las policías ministeriales o judiciales… también a todo aquel que aspira a ingresar a una institución o cuando la institución externa envía a un funcionario.

El primer paso a dar es rellenar un “compactado” del curriculum, de las propiedades y una de las preguntas es “escriba usted 5 de sus defectos y 5 de sus virtudes”. Quienes han atravesado por el trámite advierten que hay que poner “ojo con los defectos, y tener cuidado con las virtudes… es un calvario el enredo en que te quieren meter los dizque psicólogos con los defectos (causal de no aprobación) y las virtudes dan otro tanto de problemas.”

Burocratizado, el organismo evaluador demanda que se presente una copia reciente de la cartilla del Servicio Militar. Lo peor es que este requisito también le es demandado a los generales del Ejército que, en posición de retiro, prestan servicios como secretarios estatales de seguridad pública, lo que por supuesto muchos toman como ofensivo, pues saben que en la propia Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Genaro García Luna, aún en la PGR, proliferan las cartillas con liberación falsificada.

Cada dos años, dichos funcionarios y todos los trabajadores deben presentarse a la evaluación. Es el plazo de su validez. Y si el tramitante resulta “no promovido”, “no apto” o “reprobado”, debe dejar pasar 365 días para volver a intentar aprobar la evaluación.

Hay muchísimos policías de las entidades federativas que llegan hasta el Centro de Evaluación –ubicado en el Paseo de la Reforma esquina con Varsovia, en la capital de la República—sin viáticos. Y los exámenes pueden durar hasta cinco o seis días. Obviamente, al estar sin recursos regresan a sus centros de trabajo cuando les apremia el hambre, no concluyen la evaluación y pasan a formar parte de la gozosa estadística que Alcántara presenta para “balconear” cual poco o nada confiables –muchos sí lo son– a los elementos policiacos.

En fechas recientes, Alcántara ha puesto en evidencia –con claros propósitos electoreros– a funcionarios de las entidades federativas. De aquellos que son empleados de la Federación, por supuesto, nada dijo.

¿Han aprobado las evaluaciones de control de confianza Genaro García Luna y su equipo de colaboradores más cercanos? ¿De verdad, pese a la pésima fama pública de la que gozan muchos de ellos?

¿Y la procuradora y su entorno?

Mañana le empiezo a platicar, paso a paso, de qué tratan estos exámenes.

Y claro, de las “trampitas”, timos y engañifas a los que son sometidos la mayoría de quienes, no siendo gratos a la fallida Administración de Felipe Calderón, resultan –según los paniaguados de Los Pinos– poco o nada confiables para desempeñar los cargos relacionados con la seguridad pública.

Y es que, por ahí, les van a asestar en breve un par de golpes al PRI y al PRD. Ya lo verá usted.

Índice Flamígero: ¿Dónde estaban los panistas cuando Gustavo Díaz Ordaz ordenó la masacre de Tlatelolco –que hoy, dice Antonio Navalón, equivale a “una tarde en Chihuahua”? Aplaudían a rabiar, en nombre de “la gente decente”, el que no se cancelaran los XIX Juegos Olímpicos, porque quién-sabe-qué-dirían-de-nosotros en el extranjero, ¿o no? Y ¿dónde estaban los panistas cuando se dio el súper atraco a los mexicanos llamado Fobaproa? Pues, con Felipe Calderón al frente, firmando los pagarés a los bancos que ya ni siquiera tienen a los mismos dueños. El ocupante de Los Pinos escupe para arriba cada ocasión que ataca a sus enemigos “a muerte” los priístas. Ambos organismos políticos son cómplices en matanzas y asaltos en despoblado sufridos en nuestro país durante las últimas décadas. Sobre todo en la presente. ¿A poco no? ‘Ora sí que ¿quién sabe qué clase de clembuterol on the rocks coma o beba el declarante michoacano?

“Sobre mi cadáver”

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Es un profesional de tiempo completo en política electoral, y quien aún lo subestime y lo analice a la ligera, comete un profundo error. ¿O a alguien le quedan dudas sobre la estrategia del presidente Felipe Calderón para mantener al PAN en el poder? En cuatro líneas generales, sólo cuatro líneas generales, puso al PRI de cabeza al recordar que “durante muchas décadas, ese solo partido controlaba a todo”, y lo volvió a descontrolar.

Calderón dijo en la ceremonia de graduación en la Universidad de Stanford, sede del Instituto Hoover, el tanque de pensamiento conservador más prestigiado de Estados Unidos -donde están asociados los ex cancilleres Condoleezza Rice y George Shultz–, que durante el régimen priista ese partido controlaba “lo que se le permitía decir a los medios, lo que debían enseñar en las escuelas, qué conciertos de rock se permitían, todo. Cuando los estudiantes, como ustedes, protestaban, eran masacrados. Muchos oponentes del régimen simplemente fueron desaparecidos”.

¿Se le borró la memoria al PRI? Sí había control sobre la prensa (aunque algunos medios se liberaron desde los 70s y 80s), sí se controlaban corrientes culturales (los conciertos de grupos extranjeros llegaron en forma hasta los 90s). Durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz se asesinó estudiantes, y durante el de Luis Echeverría a universitarios y guerrilleros. El ex presidente Carlos Salinas y el Grupo Nexos intentaron reescribir la historia, pero el sindicato magisterial (encabezado ya por la maestra Elba Esther Gordillo, aliada de Calderón), se opuso al revisionismo. Su problema no debería de ser el pasado, sino el presente, pero no logra desvincularse.

El Presidente no dijo mentiras, pero manipuló la verdad. Pero sobretodo, la enmarcó en la línea discursiva que ha mantenido a lo largo del sexenio y que se ha intensificado en los últimos meses para fortalecer los términos en los que desea la próxima elección: un plebiscito sobre si el PRI debe o no regresar a Los Pinos. El discurso político-electoral del Presidente no viaja solo. En México cuenta con la ayuda de medios y la judicialización de la política; en Estados Unidos, con la convicción ideológica en el gobierno de Barack Obama de que el regreso del PRI al poder, sería un retorno al pasado.

A nivel doméstico, la investigación de El Norte, madre de Reforma, que reveló enriquecimiento de Vicente Chaires, ex secretario de Administración del PRI y cercano al líder nacional, Humberto Moreira, fue acompañada por una denuncia en la PGR interpuesta por el senador Federico Döring, delegado del partido en Coahuila durante el proceso electoral, para darle forma legal a la querella política.

La acción contra Chaires –“testaferro de Moreira”, lo llama Döring-, se concatena con la detención del priísta, ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, quien tres ser liberado de los cargos federales por lo que lo arrestaron hace dos semanas, fue vuelto a detener para declarar sobre dos armas presuntamente encontradas en su domicilio que supuestamente fueron utilizadas en dos crímenes, en 2009 y 2010, y para acusarlo de ser autor intelectual de otro asesinato.

La suma de eventos en 72 horas parece una embestida clara contra el PRI, pero no están sistémicamente vinculados. La publicación del expediente Chaires está relacionada a un viejo diferendo entre los propietarios del Grupo Reforma y Moreira, cuando era gobernador de Coahuila, de acuerdo con personas cercanas al líder priísta. Según esta versión, en ese grupo le adjudican a Moreira el fracaso financiero de su periódico en Saltillo, Palabra, y sugieren que no se podría ver este caso en su contexto si no se toma en cuenta ese precedente.

El caso de Hank Rhon tiene similitudes analíticas que permiten asegurar que desde el punto de vista federal, fue un fracaso la acción del gobierno, donde la PGR no pudo armar el caso en su contra, con lo cual quedó exhibida no sólo la dependencia, sino el Ejército, que realizó el arresto en un operativo que dejó muchas dudas sobre su legalidad. El costo político se lo llevan el Presidente, la procuradora Marisela Morales y el secretario de la Defensa, general Guillermo Galván, junto con los grupos de interés afines que no esperaron a que terminara el proceso para tratar de influir en el proceso electoral en el estado de México, y en particular al gobernador Enrique Peña Nieto.

En ambos casos, sin embargo, la lectura dentro del PRI es vista en forma secuencial y como un ataque en contra del partido, en el contexto de la sucesión presidencial. El discurso en Stanford envolverá las denuncias políticas que se vienen contra el Presidente, sin comprender todavía en el PRI que entre más ruido hagan de sus discursos antipriístas, más recordación tendrán estos temas entre el electorado.

Los priístas, a ningún nivel, han podido articular un discurso que sea de defensa, a la vez de ofensivo. Tampoco han descifrado que la palabra de Calderón, repetida por emisarios de Los Pinos en círculos políticos, empresariales, académicos y periodísticos en Estados Unidos en el último año, van en línea con la percepción que existe en algunos sectores del gobierno de esa nación con respecto al PRI.

La mejor demostración de esa idea la expresó hace algunas semanas la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien cuando opinó sobre la posibilidad de que el PRI regresara a Los Pinos, afirmó antes sus compañeros de mesa: “Over my dead body“. Es decir, “sobre su cadáver”, la misma frase, no verbatim sino en espíritu, que deslizó el presidente Calderón en Stanford.

El secretario de Moreira

Miguel Ángel Granados Chapa

¿Llevaría Vicente Chaires Yáñez una doble vida? En horas hábiles sería, como era público y sabido, colaborador cercano a Humberto Moreira. Y en horas robadas al reposo, dedicaría su tiempo a negocios particulares, tan productivos que le permitieron adquirir hace dos años cuatro radiodifusoras (tres de ellas de fidelidad modulada) y una estación televisora. Y adentrarse, a través de por lo menos dos empresas, en el mercado inmobiliario de San Antonio, Texas.

Podría tratarse de un homónimo. A lo mejor le pasa lo que a Humberto y Rubén Moreira, que figuran, el primero, como presidente de la compañía Moreira & Sons Transportation, Inc., registrada en California. Y el segundo como vicepresidente de Family Cake Co. Inc. Pero no es el caso de Chaires Yáñez. Se trata inequívocamente de la misma persona que ha acompañado al profesor Humberto Moreira, hoy presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a lo largo de su carrera. Fue su secretario particular desde que a mediados de los 90 fue delegado en Coahuila del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, cuando fue secretario de Educación bajo el gobernador Enrique Martínez y cuando fue Alcalde de Saltillo. Convertido Moreira en gobernador y luego en líder nacional priísta, Chaires Yáñez se ha encargado de la administración del Gobierno Estatal y del Comité Nacional priísta. Durante casi un año, de marzo de 2010 a marzo pasado, actuó como secretario de operación y administración del Ejecutivo del estado. El cargo implica dirigir al personal del despacho del Gobernador, así como las áreas de relaciones públicas, de seguridad inmediata del Ejecutivo (su escolta o cuerpo de guaruras) y del cuerpo de guardias del Palacio de Gobierno. Desde hace tres meses figuraba en la página del PRI apenas dos sitios debajo de Moreira mismo, dato indicador de su cercanía, pero su nombre desapareció de ese lugar. Lo borraron después de que los diarios del Grupo Reforma dieron a conocer la prosperidad del asistente de Moreira. Ayer, a partir básicamente de esa información, el Partido Acción Nacional lo denunció ante la PGR por medio del senador capitalino Federico Döring, el mismo discutido político a quien se confió exhibir los videos en que dirigentes del PRD o funcionarios cercanos a Andrés Manuel López Obrador aparecieron recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, uno de los corruptores más señalados en México, donde contender por los primeros lugares no es empeño sencillo.

Es claro que la denuncia panista se inscribe en el marco de la contienda electoral en Coahuila, donde el hermano del Gobernador con licencia, Rubén Moreira, es el candidato del PRI (aliado con el Panal y el Partido Verde) y el del PAN es el senador Guillermo Anaya, compadre de grado del presidente Calderón. También se enmarca en la integración de un paisaje político donde aparezcan en plenitud los pasivos del régimen autoritario priísta, ya sean los encarnados en personas como Jorge Hank Rhon (libre pero retenido en Baja California y libre de nuevo), ya sean los de carácter sistémico como los descritos por Calderón en su discurso del domingo en la universidad californiana de Stanford.

En 2009, mientras Chaires Yáñez era secretario de Administración del Gobierno estatal, constituyó la empresa Súper Medios de Coahuila, integrada por el canal 22 de Piedras Negras, anunciada como el Super Channel, acaso porque su señal alcanza a Eagle Pass, del otro lado de la frontera. En esa misma ciudad, el grupo encabezado por el colaborador de Moreira adquirió dos estaciones de radio XHRE-FM y XHSL-FM; en Ciudad Acuña la XHHAC, y en Saltillo, la XESJ-AM. Las emisoras de FM (las tres primeras) se cotizan muy alto en el mercado de concesiones radiofónicas, cuyo trasiego sólo es posible con autorización gubernamental.

El año pasado Chaires Yáñez integró las empresas inmobiliarias Procom Marketing, Vicap Global Investments y Transnational Construction & Real State Co., con sede en San Antonio, Texas. Es probable que en estas compañías tenga como socios a Rodolfo Cámara, que según el senador Döring representa en McAllen al Gobierno de Coahuila para asuntos migratorios, y a Rubén Flores Jr., un abogado con residencia en San Antonio, que expresamente figura en las empresas de bienes raíces de que Chaires Yáñez es gerente y cuyo domicilio fiscal es el mismo de Flores.

De la averiguación previa que el PAN espera se desprenderá la verdadera naturaleza del papel de Chaires Yáñez. No sería extraño que de un equipo de gobierno priísta se desprendieran negocios particulares. Los miembros de ese partido se han inclinado a la especulación con tierras, y más recientemente también a los medios de comunicación. Sonadísimos han sido los casos de Miguel Alemán, Luis Echeverría y Carlos Salinas de Gortari. El primero hizo su fortuna, desde los años 30, cuando ya figuraba de modo relevante en la política, fraccionando tierras en Morelos, el Distrito Federal y el Estado de México. Y luego, al iniciarse la televisión en nuestro país, se las arregló para que andando el tiempo su hijo y tocayo apareciera como accionista de Telesistema Mexicano. Echeverría se quedó, a través de prestanombres, con lo que fue la cadena García Valseca, y adquirió propiedades en Morelos y Quintana Roo. Y Salinas cuidó de tener intereses en TV Azteca, que él privatizó y fue adquirida por Ricardo Salinas con un crédito de Raúl Salinas de Gortari, y luego estableciendo sus propios medios impresos.

O sea que la cabra tira al monte, aunque se disfrace con atavíos de modernidad.

Cajón de sastre

Escribí en este mismo lugar hace una semana, el martes 7 de junio: “Es tan burdo el procedimiento para apresar a Hank que sus defectos parecen deliberados”, como para permitirle “librar esta peripecia sin dificultad, generada quizá únicamente para mostrar las posibilidades del uso político de la PGR, cuya titular, Marisela Morales, tiene ya experiencia en este campo”.

Auguré también que si el relato de la Sedena sobre la captura del empresario-político era toda su evidencia, Hank no tardaría en quedar libre. Hoy está ya en su casa, superado el intento de arraigo promovido por el Gobierno local también de modo grotesco.

¿Qué pasó? ¿Se logró el efecto demostración a que me referí? ¿Se impuso la legalidad? ¿Se negoció políticamente? Tendremos que saberlo o averiguarlo, para no quedarnos en la densa nube de la incertidumbre o como víctimas de una tomadura de pelo.

Mintió el vocero de Seguridad Nacional

Rubén Cortés

El cargo de Vocero de Seguridad Nacional es el principal damnificado en el fracaso del gobierno en encausar al empresario político priista Jorge Hank, primero por delincuencia organizada, luego por acopio de armas y, ya de perdida, por mandar asesinar a una nuera.

Por precipitación, imprevisión, inoportunidad, temeridad, descuido, irresponsabilidad, negligencia, irreflexión y atrevimiento, su titular, Alejandro Poiré, pone en liquidación un puesto clave para el Presidente, pues se trata de su programa central del sexenio.

Lo primero que informó el vocero fue que Hank había sido capturado por el Ejército en flagrancia por posesión ilegal de armas:

“Son aprehendidas unas personas, señalan que existe un domicilio donde había armamento que estaban ocultando, al llegar al lugar referido se localiza el inmueble, se detecta a personas armadas en el exterior del mismo, se introducen al domicilio, se les da persecución y ahí es donde se encuentran más de 80 armas, 40 armas largas, 48 armas cortas, 9 mil cartuchos útiles, 70 cargadores y una granada de gas”.

¡Mentira! Ni tenía idea de qué decía cuando informó oficialmente sobre un caso se sensibles connotaciones políticas, por tratarse de un ex alcalde y aspirante a gobernador del principal partido de oposición, y a un mes de las elecciones del Edomex.

Lo demostró el argumento de la juez Noveno de Distrito en Baja California con residencia en Tijuana, Blanca Evelia Parra Meza, para dejar en libertad ayer a Hank: no hubo flagrancia, ni personas que se introdujeron en el domicilio, ni se les dio persecución… nada de lo que informó Poiré.

Y su imprudencia no afecta sólo a su cargo, sino a la línea de gobierno más importante de su jefe, el Presidente, el que peor parado sale del affaire Hank, que terminó pareciendo una más de sus andanadas diarias contra el “pasado”.

Calderón no puede darse el lujo de que su Vocero de Seguridad Nacional pierda credibilidad frente a la sociedad civil, los partidos o Estados Unidos: imposible que tenga un vocero desacreditado, que públicamente haya quedado demostrado que
miente.

La negligencia de Alejandro Poiré lo deja incapacitado para seguir ejerciendo su cargo porque el vocero del Presidente para el programa estrella de su gobierno y no puede comprometer su prestigio afirmando lo que después se derrumba estrepitosamente.

Ha dejado en duda la esencia de su encargo oficial: difundir con veracidad las acciones del gobierno en materia de seguridad nacional. ¿Cómo volver a creerle? Es simple. Un vocero de materia tan delicada no puede quedarse colgado de la brocha.

De manera que, así como las acusaciones contra Hank se cayeron una tras otra, Poiré también debería caer.

A menos que el Presidente lo quiera mantener, ya sin ninguna credibilidad ni utilidad.

Se les peló

José Cárdenas

PELADO. El gobierno anda mal y de malas. Jorge Hank quedó libre dos veces el mismo día. Se le peló. Como la PGR no pudo retener al empresario caliente, le aventó “el bulto” al gobierno de Baja California. Seguramente pensaron: si este se va, ya no regresa. Lo arraigaron por ser responsable de un homicidio. Un testigo protegido acusó a Jorge Hank Rhon de participar en el asesinato de Angélica Muñoz Cervantes. Quien fuera novia de su hijo Sergio Hank Krauss. La mujer de 24 años fue asesinada el 13 de agosto del 2009 en Tijuana de dos tiros en la cabeza. El testigo señala que Hank dio la orden directa de matar a la mujer. Pero el juez negó el arraigo y el señor de las apuestas volvió a ganar. Esta en su bunker-residencia de cinco mil metros cuadrados, lamiéndose algunas heridas. Brindando con tequila curado con cola de serpiente de cascabel. Jodido pero contento. Riéndose al último. Riendo mejor.

RIDICULAZO. El Tijuanazo fue la versión recargada del michoacanazo. Vaya “oso” de la PGR. De nada valieron las 88 armas y los 9 mil cartuchos. De nada sirvió que el Ejército detuviera a diez de sus guaruras en supuesta flagrancia. Poco importó que dos armas estuvieran relacionadas con dos homicidios. Jorge Hank Rhon fue liberado por falta de pruebas. La PGR ni siquiera pudo fincarle el cargo de “mal gusto agravado”. ¿El fallo de la juez confirma que las armas fueron sembradas o cómo? ¿A quién pertenecen las 49 armas de uso exclusivo del ejército? ¿Y las otras 29 sin permiso? ¿Y las armas homicidas? La Procuraduría General de la República escupió al cielo.

CARNE DE PRESIDIO. La procuraduría de Chiapas no se anda con jaladas. Logró que el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía fuera declarado formalmente preso. Lo acusaban de clavarse 104 millones de pesos. (En realidad fueron 85.4) Pero el ministerio público no quiso hacer un ridículo como la PGR, en el caso Hank Rhon, y le imputó, además, los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa. El exgobernador se queda en la cárcel de El Amate. Y sin derecho a fianza. Son 21 tomos y nueve mil fojas los que integran su expediente. Podría alcanzar hasta 20 años de prisión.

LOS GLADIADORES. Un sicario de los Zetas ha confesado al periódico texano Houston Chronicle que los narcos también disfrutan su trabajo. No solo matan por encargo. Matan por placer. ¿Se acuerda usted de los cementerios malditos de San Fernando? Pues fueron producto de un circo romano. Los migrantes secuestrados se convirtieron en gladiadores. Tenían que luchar entre ellos por su vida. Solo usaban palos, navajas y mazos para pelear. El encuentro termina sólo hasta que muere uno de ambos “guerreros”. ¿Le cuesta trabajo creerlo? Revise los expedientes del Servicio Médico Forense de Tamaulipas. La mayoría de los cuerpos presentaban fracturas de cráneo. Murieron después de recibir múltiples martillazos en la cabeza. El sicario contó tal terror.

DON BELTRONE. En Toluca andan nerviosos. Enrique Peña Nieto ya tiene un gallo de su tamaño. Según una encuesta de Consulta Mitofsky, el senador Manlio Fabio Beltrones ganaría las elecciones si éstas se realizaran hoy y compitiera contra lo Marcelo Ebrard y Santiago Creel. Beltrones obtendría 24.8 por ciento de las preferencias contra 22.7 del Ebrard. Santiago Creel quedaría en tercer lugar con 16.7 puntos. Si los candidatos fueran Beltrones, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, también ganaría el senador priista. Aunque un poco más cerrado: Beltrones obtendría 24.8 por ciento de las preferencias, seguido de López Obrador con 24.5 por ciento, y Vázquez Mota con 17.7 por ciento. Lo que es un hecho es que los panistas no suben ni con levadura. Y los priístas pueden ganar con el que sea.

COLITA DE RATÓN. El profe Moreira dice que no quiere hablar. Que es una guerra sucia en su contra. Que el periódico Reforma mordió el anzuelo que le lanzó el PAN. Que su amigo y colaborador de toda la vida, Vicente Chaires Yáñez, no es su prestanombres. Que no es cierto que pasó de ser un funcionario de tercer nivel a un exitoso empresario de las telecomunicaciones y los negocios en Coahuila y Texas en tan solo dos años. Que aclarará todo este asunto después del 3 de julio. Total, en México siempre le apostamos al olvido.

BALAZO MORTAL. Disculpe Usted, Ingeniero, aquí tiene sus 88 armas y sus 9 mil cartuchos. ¿Gusta un capuchino?

NIETARIO. ¿Qué le dijo una serpiente a otra? Eres una arrastrada, manita.

AMLO juega sus cartas para el gobierno del Distrito Federal, y las dos son damas

Andrés Manuel López Obrador juega sus cartas para el gobierno del Distrito Federal, y las dos son damas, duras de izquierda. La querencia de López Obrador siempre ha estado del lado de quien fue su escudera y miembro del gabinete, Claudia Sheimbaum, la aguerrida perredista que dio batallas épicas durante el episodio del desafuero, y que sería, de entre todos los potenciales candidatos cercanos a él, a quien más quisiera impulsar para la candidatura capitalina. Durante un tiempo estaba sin competencia real, pues entienden en esa trinchera que Martí Batres, secretario de Desarrollo Social -bien calificado en las encuestas-, no podría transitar por amplios sectores del PRD, hasta que Izquierda Democrática Nacional, una de las facciones del partido, ha comenzado a circular el nombre de Laura Itzel Castillo, hija del legendario Heberto Castillo, quien también fue secretaria en el gabinete lópezobradorista y actualmente es diputada federal del PT. La nominación tardará varios meses en llegar, pero en la izquierda social del ex candidato a la Presidencia, también se comenzaron a mover.

Vicente Chaires, bat para golpear a Humberto Moreira, prepara su defensa

Vicente Chaires tan tenía conocimiento que una investigación periodística lo iba a crucificar, que desde hace tres semanas renunció a la Secretaría de Administración del PRI. No quería ser un problema para el dirigente nacional, su jefe en Coahuila y el PRI, Humberto Moreira, pero no pudo evitarlo. Chaires se convirtió en el pretexto ideal para cgolpear a Moreira, quien no saldrá, dicen los que saben, a hacer una defensa a ultranza de su ex colaborador. Chaires ya le informó que está preparando una respuesta al Grupo Reforma, que fue el que publicó la información que levanta sospechas sobre corrupción, donde aclarará algunas cosas. Cuáles, no se sabe con certeza. Una de ellas, sin embargo, será sobre su participación en una radio de Monclova, donde dice que tenía 10% de acciones y que cuando se amplió el capital decidió vender porque tampoco le representaba un buen negocio. Habrá que esperar lo que dice, para ver si la réplica contiene la investigación.

Carmen Aristegui en CNN: Análisis del caso Hank Rhon



El voto en el extranjero

Alejandra Barrales

La posibilidad de que todos los ciudadanos que viven fueran del país puedan ejercer su derecho al voto ha sido una larga lucha, sobre todo de las comunidades de mexicanos que residen en el extranjero. Se han buscado diversos mecanismos a nivel nacional e internacional, sin embargo en el caso del Distrito Federal la propuesta que está en mesa de discusión es el voto electrónico.

Hay dudas de poder garantizar la certeza en la emisión de este tipo de ejercicio, por eso en el Asamblea Legislativa queremos que el Instituto Electoral del Distrito Federal haga una amplia exposición con los diputados locales para poder aclarar todos los cuestionamientos que se han generado.

Es lógico el temor, porque la historia de que los votos cuenten y se cuenten en México es muy reciente y lo último que se quiere es que los procesos electorales sean cuestionados.

Los mexicanos sabemos lo que ha costado tener elecciones que se definan por votos, que el ciudadano valore que tiene el poder de decidir, por eso debemos tener todas las garantías por no perder lo ganado. El sistema político electoral siempre es perfectible, pero no debemos dar pasos para atrás.

Hunden al caso Hank las inconsistencias legales

En menos de 24 horas, el priista Jorge Hank Rhon fue puesto en libertad, arraigado y después vuelto a liberar.

La jornada del martes transcurrió bajo una avalancha de notas y terminología jurídica que no finalizaron hasta bien entrada la noche.

No fue hasta las 19:00 horas cuando la jueza que llevó el caso explicó exactamente por qué le fue concedida la libertad a Hank Rhon por no habérsele comprobado acopio de armas y municiones de uso exclusivo del Ejército. Hank había salido de la cárcel de "El Hongo" a las 03:00 horas del martes.

La jueza Blanca Evelia Parra Meza, con residencia en Tijuana, explicó que Hank Rhon fue puesto en libertad por una serie de inconsistencias del Ejército en el expediente en su contra.

El Ejército no pudo comprobar que las pruebas aportadas coincidieran con las declaraciones de los elementos militares que participaron en su detención.

En este contexto, las pruebas en video que fueron aportadas por la defensa fueron críticas para disvirtuar lo dicho por el Ejército.

Hubo inconsistencias de “tiempo y modo”, detalló en una nota informativa, de acuerdo con lo que los militares hicieron al entrar al domicilio de Hank la madrugada del 4 de junio y lo que finalmente reseñaron al momento de presentar la denuncia de hecho.

Además, la intromisión de los elementos del Ejército mexicano a la casa de Hank en la colonia Hipódromo fue ilegal, detalló la jueza, pues no contaban con orden de cateo o motivo alguno que justificaran la flagrancia delictiva.

La entrada a una suite en donde estaban dos presuntos escoltas que dijeron portar armas que les había dado Hank Rhon también fue ilegal por la misma razón, explicó la jueza.

La defensa de Hank ofreció como pruebas los testimonios de siete personas, documentos digitales, un dictamen pericial en materia de criminalística de campo, y videos en tres discos compactos que mostraban cómo los soldados entraron a forcejeos a la casa del ex alcalde de Tijuana.

“De los testimonios aportados por la defensa se desprendió que las detenciones de los inculpados se suscitaron en horas y circunstancias diversas a las narradas en el parte informativo suscrito por elementos del Ejército mexicano”, indicó la jueza en un comunicado.

“Probanzas que se concatenaron con el resultado de la pericial en materia de criminalística de campo e inspección judicial, que permitieron establecer con claridad las circunstancias de detención de los inculpados”.

Para la impartidora de justicia, hubo diferencias en cuanto a los recorridos que realizaron los elementos militares para el aseguramiento de personas y objetos, con el recorrido realizado por el personal actuante del órgano jurisdiccional.

Los eventos de la noche del 4 de junio “acontecieron de manera diversa en cuanto al tiempo y modo, respecto de los reseñados por los elementos del Ejército mexicano en su denuncia de hechos”.

“Quedaron evidenciadas diversas inconsistencias en relación a las circunstancias de horarios, distancias y lugares que los elementos militares refieren como aquellos en los que se efectuó la detención de los indiciados, mismas que resultaron claras, suficientes y contundentes para desvirtuar la denuncia de hechos que suscriben los elementos del Ejército mexicano y en la que el Agente del Ministerio Público de la Federación sustenta el ejercicio de la acción penal”, resumió la jueza.

Horas antes, Hank había sido puesto bajo arraigo por el supuesto asesinato de su nuera, pero la jueza desestimó esa acusación y dijo que el priista había sido detenido ilegalmente, sin ninguna prueba.

Errores

Por la noche, Patricia Bugarín, subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, aclaró que el motivo por el cual, la Jueza Novena de Distrito de Tijuana, declaró el auto de libertad a favor del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, se debió a la consideración de inconsistencias en el parte de puesta a disposición que hicieron los elementos apresores.

Tras confirmar que la Procuraduría General de la República (PGR) ya fue notificada, a través de su Agente del Ministerio Público Adscrito, informó que la dependencia presentó el recurso de apelación correspondiente en contra de dicha sentencia, esperando que sea un tribunal de alzada quien resuelva sobre los agravios que en su momento se expresarán, dijo a Radio Fórmula.

Presuntos sicarios matan a mando policial y su mujer en Ciudad Juárez

Europa Press / RMX

Un mando policial de Ciudad Juárez (Chihuahua) ha sido asesinado junto a su mujer por supuestos sicarios, en el marco del macro operativo orquestado por el Gobierno de México para frenar el avance del crimen organizado.

Al parecer, José Portillo Hernández, subcoordinador operativo de la comisaría de Delicias, y su esposa fueron atacados por un grupo de hombres armados cuando circulaban con su coche por la colonia Hermenegildo Galeana.

Según ha informado el portavoz policial, Adrián Sánchez, en el lugar del suceso han sido encontrados hasta una veintena de casquillos de bala. Aunque de momento no hay confirmación oficial, el hecho ha sido atribuido a miembros del crimen organizado.

La muerte de Portillo Hernández se produce después de que el lunes fuera objeto de una persecución con ráfagas de fuego a la altura de la colonia de Bellavista, cuando se dirigía a su trabajo, aunque en esta ocasión consiguió ponerse a salvo, informa el diario 'El Universal'.

Este incidente se produce tras el despliegue de más de 15.000 policías en Chihuahua, parte de los 310.000 que se repartirán en 31 estados de todo el país en el marco del Operativo Nacional de Seguridad ordenado por el presidente, Felipe Calderón, para frenar el avance del crimen.

Video: Demanda a Vicente Chaires Yáñez


Violencia en México no termina: 29 muertos en la zona fronteriza con EEUU

AFP / RMX

Veintinueve personas fueron abatidas en diversos hechos criminales y policiales en la zona fronteriza de México con Estados Unidos, de 3.000 km, escenario de cruentas luchas entre los cárteles del narcotráfico.

El vocero para temas de seguridad del estado de Nuevo León, Jorge Domene, dijo a la prensa que su corporación recibió un reporte indicando que en la ciudad de Monterrey había "una persona que estaba colgada del puente, la cual se encontraba totalmente incinerada".

"Es una persona del sexo femenino pero no tenemos más datos de identificación por el momento", agregó.

Otros asesinatos

También en Monterrey, polo industrial de México, tres hombres fueron baleados por policías luego de que ignoraron el alto marcado por los uniformados. "Emprendieron la huida e inició una persecución por las calles" que culminó con la balacera, añadió Domene.

Por otro lado, en diversos hechos en el estado de Chihuahua (800 km al noroeste de Monterrey) 13 personas fueron asesinadas, cinco de ellas en Ciudad Juárez, reportó la fiscalía de ese distrito, el más violento de México.

Mientras que en la Comarca Lagunera, conformada por los límites entre los estados norteños de Durango y Coahuila, se reportaron 12 asesinatos en diferentes puntos.

Igualmente, cinco integrantes de una familia, entre ellos dos niños de 2 y 4 años, fueron asesinados a tiros por un grupo de presuntos sicarios, en un poblado del norteño estado de Chihuahua.

Las víctimas, dos mujeres adultas, un adolescente de 15 años y los dos menores, fueron atacados a tiros dentro de su vivienda en la comunidad de El Terrero.

De acuerdo a la información preliminar, los atacantes buscaban a una persona y al no encontrarla dispararon contra los cinco miembros de la familia. Además, los presuntos sicarios recogieron los casquillos percutidos de la escena para borrar la prueba, dijo la misma fuente.

Los más violentos

Azotado por el narcotráfico, Chihuahua es el estado más violento de México, especialmente Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas) y en donde se han registrado más de 900 asesinatos en lo que va de año.

Actualmente la presencia de casi 10.000 soldados y policías federales que patrullan Ciudad Juárez no ha sido capaz de terminar con la ola de asesinatos. Tan solo en 2010 se registraron más de 3.100 homicidios relacionados con el narcotráfico.

¿Plan fallido?

La reciente Caravana por la Paz, que recorrió tres mil kilómetros desde el centro de México hasta la frontera con Estados Unidos, exigió al obierno estadounidense que suspenda el Plan Mérida.

El poeta mexicano Javier Sicilia, durante el acto de conclusión de esa marcha, en El Paso, Texas, afirmó que ese país debe admitir que su política antidroga tiene un efecto devastador en Latinoamérica.

El Plan Mérida fue lanzado en 2008 por el entonces presidente George W. Bush y continuado por su sucesor, Barack Obama, supuestamente como apoyo a México y países de Centroamérica en el combate contra el narcotráfico.

En su largo recorrido la marcha se detuvo en Ciudad Juárez, la urbe mexicana con mayor violencia, con un balance de tres mil 100 homicidios en el año pasado, atribuidos en su mayoría a las bandas de narcotraficantes.

En esa ciudad se firmó un Pacto Ciudadano, suscrito por unas 200 organizaciones y personalidades, que igualmente exigió al gobierno mexicano que se replantee su estrategia antidroga, la cual considera fallida.

Asesinatos

El 70% de las armas ilegales decomisadas en México en 2009 y 2010 provenían de Estados Unidos, en su gran parte vendidas en los estados fronterizos.

Así lo señaló un informe de tres senadores estadounidenses que exigieron al Gobierno reforzar los controles en el sector.

"Este informe confirma lo que muchos de nosotros ya sabíamos: (...) sigue siendo demasiado fácil para los narcotraficantes mexicanos apoderarse de armas de tipo militar dentro de nuestras fronteras", explicó el senador demócrata Charles Schumer.

CIFRAS

37.000 personas han sido asesinadas desde diciembre de 2006.

50.000 militares están en los puntos más violentos del país.

20.000 policías federales vigilan las ciudades fronterizas con EE.UU.

DATO

Entre 2009 y 2010, 20.504 armas de un total de 29.284 (70%) fueron recuperadas en México y determinado su origen estadounidense.

OPINIÓN

Negocios rentables

Daniel Higa


México vive un momento particularmente violento. Inmerso el gobierno en una "lucha" contra el crimen organizado, las consecuencias han sido desastrosas para ciertas regiones del país, para sus pobladores y para los gobiernos municipales, estatales y hasta para el federal; ya que la percepción de la sociedad es de desconfianza y hartazgo hacia las promesas de que todo esto es "para vivir mejor".

Pero en las últimas semanas han sucedido eventos que marcan el camino de lo que nos espera en estos meses pre-electorales hacia la presidencia del 2012.

México sigue sumando muertes y la destrucción -como consecuencia de los daños colaterales- de comunidades enteras, del tejido social y de fuentes de empleo.

Lo verdaderamente grave del asunto -y que las autoridades no quieren reconocer- es que a estas alturas, los tres negocios más rentables del mundo están funcionando como una maquinita perfecta: el tráfico de drogas, el tráfico de personas y el tráfico de armas. Los tres controlados por el mismo enemigo que el Gobierno mexicano no puede derrotar...

“Hank libre, el Ejército embarrado”

Francisco Garfias

La televisión lo mostró cansado, abatido, molesto. Su rostro era el reflejo vivo de la impotencia. Nunca le habían tratado así. La humillación que sentía era tan grande como su descomunal fortuna.

– ¡Nombre..!– ordenaba la voz.

– Jorge Hank Rohn– respondía el detenido.

Su aspecto era desaliñado. La barba crecida, el pelo desarreglado, las ojeras marcadas. Miraba sin mirar, obedecía sin chistar. Nada que ver con las camisetas Polo de La Barbie o el JJ, ni con los desplantes amenazadores de los narcos.

Era, sin duda, el peor momento en la truculenta vida del hijo del profesor Hank; del poderoso empresario de las apuestas, el millonario del zoológico particular.

El símbolo de la victoria sobre la impunidad que muchos esperaban.

Pero el acopio de armas no se sostuvo; el arraigo por la supuesta responsabilidad en homicidio de su nuera no se concedió.

Ayer volvimos a ver a Jorge Hank, pero ahora más aseado, vestido con un suéter blanco. Las cámaras lo captaron muy sonriente, muy relajado, muy libre.
Era, sin duda, uno de los días más felices de su vida.

* * *

El caso era ayer tema de todas las charlas. En los restaurantes, en las redes sociales, en las oficinas, en la calle. ¿Qué te parece lo de Hank? ¿Increíble no? Repetían.

El común denominador de esas pláticas era que, otra vez, la impunidad se impuso por la incompetencia y el desaseo de las autoridades.

Los soldados se metieron al domicilio del empresario sin orden de cateo. No se respetó un amparo para impedir su traslado a la Ciudad de México. No se probó que tenía las 88 armas, los 9 mil cartuchos, la granada…

El desesperado intento de arraigarlo, por supuesta responsabilidad en el asesinato de su nuera, fue rechazado por la juez. “Hank libre y el Ejército embarrado”, sintetizó el perredista Fernando Belaunzarán, en su cuenta de twitter.

* * *

Ya nos lo había adelantado, hace 10 días, Fernando Benítez, uno de los abogados del empresario. Las inconsistencias acabarían por hundir el caso.

Así lo escribimos el martes:

Benítez está convencido de que una vez que concluya el período de la averiguación previa, el empresario no será liberado. La PGR solicitará la orden de aprehensión.
El juez tiene 72 horas –o el doble, si así lo pide el detenido—para determinar si hay “méritos” para obsequiar esa orden de aprehensión, o si de plano lo deja en libertad.
El abogado se declara convencido de que quedará libre. ‘No hay caso que se sostenga, cuando se violan las garantías individuales’, nos dijo
Y así fue.

* * *

Dice garganta azul que los calderonistas buscan aprovechar las anunciadas derrotas de los candidatos panistas en el Estado de México; Coahuila y Nayarit, para promover la salida de Gustavo Madero, jefe nacional del partido.

El coahuilense no tiene interlocución con el presidente Calderón. Los desencuentros verbales que ha tenido con él han trascendido a la plaza pública.

Su llegada a la presidencia del PAN coincidió con el desmantelamiento de las, hasta entonces exitosas, alianzas con la izquierda.

Pero sacarlo no va a ser fácil. Madero ganó la elección interna en el partido. No es producto de un dedazo de Felipe, como Germán Martínez o César Nava.

El panismo no calderonista –y aún algunos seguidores del presidente-, levantarían la voz. Un conflicto interno no parece lo más conveniente para un partido a la baja en las encuestas.

* * *

Va un dato que ilustra el desinterés de los legisladores de Estados Unidos en las reuniones con sus colegas mexicanos, llámense bilaterales, binacionales, o interparlamentarias.

Eric Cantor, líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, no tenía ni idea del cónclave “bilateral” al que asisten los meros meros del Congreso mexicano.

El republicano se sorprendió cuando diputados mexicanos, invitados a cenar al restaurante Bobby Van de Washington, por cuenta del Instituto Republicano, le preguntaron sobre la reunión bilateral.

“No tenía ni idea. México no está en la agenda”, nos dijo el perredista Vidal Llerenas, uno de los diputados que cenaron en el famoso restaurante de Washington.

Llerenas no está de acuerdo en que a las reuniones donde van los congresistas de infantería, México asista con los mariscales de su parlamento. “Nos vemos mal”, puntualizó.