jueves, junio 09, 2011

Sabines contra Salazar

Miguel Ángel Granados Chapa

Está en uno de sus puntos culminantes la vieja querella entre Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas y su antecesor Pablo Salazar. Éste lleva la peor parte en el conflicto: Está detenido en el penal de El Amate, en espera de que un juez del fuero común -por ende dúctil ante el Ejecutivo local-decida si lo somete a proceso.

La porción más visible de la disputa entre esos dos políticos, antaño miembros del PRI y separados de él con el fin de llegar al gobierno por la vía opositora, ha ocurrido en los últimos tres meses. Salazar, tratado ásperamente por su sucesor apenas fue relevado en la gubernatura, decidió contestar a la pertinaz acusación oficialista de haber mal dispuesto de los recursos federales y locales dispuestos para la reconstrucción necesaria tras el terrible golpeo del huracán Stan a Chiapas.

En la campaña contra el ex gobernador el actual titular del Ejecutivo contó con la decidida colaboración y apoyo de partidos de los que formalmente se distanció: El propio PRI de que fue militante y el Partido Verde, cuya presencia en la entidad permite augurar que uno de sus miembros, el senador Manuel Velasco Coello reemplazará el año próximo a Sabines. No se trata de una relación extraña en éste, que ha mostrado en su breve vida pública una notoria carencia de escrúpulos políticos, que lo dota de muy alta flexibilidad para obtener provecho personal de las coyunturas políticas en que participa.

Salazar demostró documentalmente que las acusaciones sobre mal uso de los recursos del Stan no tenían fundamento. Adujo, de manera contundente, que la comisión para la reconstrucción motivada por aquel fenómeno meteorológico había concluido sus funciones por haber cumplido los fines para los que fue creada. Así lo declaró, en el decreto respectivo, emitido en 2008, el propio gobernador Sabines. El ex gobernador difundió su versión de los hechos a través de la red, que le permitió remitir mensajes por correo electrónico a cien mil destinatarios. Buscó además reforzar su defensa mediante un impreso cuyo tiraje de cincuenta mil ejemplares fue sustraído de su domicilio en Tuxtla Gutiérrez la semana pasada. Salazar no vaciló en acusar políticamente a Sabines del asalto, realizado por individuos enmascarados portadores de armas largas, que redujeron a los vigilantes y robaron únicamente los ejemplares del impreso, pues en eso consistía su encomienda.

La denuncia de esos hechos ante el Ministerio Público federal precipitó la obviamente preparada acción penal contra el ex gobernador. Apenas unos días después del asalto, Salazar fue detenido anteayer en Cancún por la policía ministerial de Quintana Roo a solicitud del Gobierno de Chiapas, presentada por el Fiscal general. Se imputan al ex gobernador los delitos de asociación delictuosa, peculado, abuso de autoridad y abuso en el ejercicio de la función pública. Se aprovechó una simple orden de presentación, que en una mala práctica suele ser usada como si lo fuera de aprehensión, para trasladar de Cancún a Tuxtla Gutiérrez al inculpado. Éste inició ayer mismo una huelga de hambre, cuyo sentido fue explicado por su hijo Pablo Salazar López, quien dijo que su padre se propone salir del penal sólo en una de dos circunstancias: Cuando se le exonere de los cargos señalados y se declare su inocencia, o cuando muera si es preciso prolongar el ayuno hasta su consecuencia extrema.

Ya desde que fue denunciado por el asalto, y con mayor fuerza tras la detención de Salazar, el gobernador ha soltado a la jauría de que dispone contra su antecesor. Adicionalmente, personas de buena fe que guardan resentimientos contra Salazar aprovecharon la coyuntura para reavivar sus querellas y sumarlas a las acusaciones que motivaron su detención. Es difícil que judicialmente tal acumulación proceda, pero política y mediáticamente estas renovadas impugnaciones contra el ex gobernador contribuyen a que se aplauda, espontáneamente o mediante paga a Sabines, que tiene la mano floja cuando se trata de gastar recursos públicos en el labrado de su imagen. Es probable que después de Enrique Peña Nieto ningún gobernador gaste en publicidad como el que rige a la paupérrima Chiapas.

Después de meses de haber renunciado al PRI, Salazar desplazó del Gobierno de Chiapas a ese partido. Consiguió reunir en torno suyo a una muy amplia coalición, compuesta por el PAN y el PRD y otros y partidos (incluido el Verde, por aquel entonces aliado de Acción Nacional). A su fuerza propia Salazar agregó el remanente del efecto Fox para derrotar al PRI. Aunque no eligió partido mientras gobernó, mantuvo notoria cercanía con el Presidente. Al concluir su sexenio pretendió modelar su sucesión, con clara injerencia en el PRD. Pero se encontró con el joven alcalde priísta de la capital. Dueño de un legado familiar de alto relieve, Sabines se despechó al no ser escogido por el PRI y pasó a la oposición. Persuadió a Andrés Manuel López Obrador de brindarle su apoyo y así pudo vencer a su propio partido y al gobernador en turno.

Con apenas unos años en la política (como diputado local y alcalde), en cuanto llegó a la gubernatura pretendió adquirir su propia identidad y gestionar sus intereses propios. Inició y practica una melosa relación con el presidente Calderón, a cuyo efecto ha diluido su presunta pertenencia al PRD. Paga con alta frecuencia mensajes pagados en los medios impresos y los electrónicos de su estado y la ciudad de México. Y denostando y encarcelando a su antecesor busca pasar por justiciero.

Mendiguchía: Una larga cola

Carlos Ramírez / Indicador Político

» Mendiguchía: Una larga cola
» Represión, corrupción, terror


Aliado al Partido del Trabajo y a López Obrador para una senaduría en el 2012 que le diera fuero constitucional, el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía fue detenido, fichado y encarcelado en Tuxtla Gutiérrez. Acusado de peculado, el hoy indiciado tiene un voluminoso expediente de abuso de poder, de relaciones peligrosas con el EZLN y de represión a la prensa.

Con su fiscal Mariano Herrán Salvatti también preso por acusaciones de corrupción, Salazar estaría pagando una pequeña parte de los pasivos que dejó en Chiapas. Aunque la acusación contra Salazar es por peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa, dejó su sexenio con una estela de represión a ciudadanos, campesinos e indígenas y sobre todo periodistas, tema este último que han ignorado medios radiofónicos en el DF que se han dedicado a defender al ex gobernador Salazar, como el espacio de Carmen Aristegui.

Salazar aprobó el 17 de febrero de 2004, con la complicidad de la mayoría priísta en el congreso local, la que de denominada “ley mordaza” para reprimir a los medios críticos, penalizando el ejercicio de la libertad de expresión. Y no deja de ser paradójico que Salazar haya sido arrestado el 7 de junio que se celebra la libertad de prensa.

A partir de esa ley, Salazar emprendió una persecución implacable contra los periódicos Cuarto Poder de Tuxtla Gutiérrez, El Orbe de Tapachula y muchos otros. A Cuarto Poder no le perdonó haber publicado pruebas documentales de que Salazar no estaba titulado de abogado y sí había firmado documentos oficiales como tal. Pero se desquitó acosando al dueño del periódico, Conrado de la Cruz, y lo obligó al exilio, encarceló a su hijo y lo sometió a vejaciones que lo llevaron a la muerte.

La persecución contra El Orbe la narra su dueño y director, Enrique Zamora Cruz, en el libro Canalla con el tiempo, quien fue encarcelado por el gobernador Salazar por exigir información sobre los fondos para damnificados por el huracán Stan. Zamora publicó una plana en su periódico exigiéndole información al gobernador para que aclarara el destino del dinero donado por el actor Mel Gibson a los damnificados. En lugar de respuestas informativas, el gobernador Salazar respondió con la cárcel. En ese momento el gobernador Salazar violó todas las garantías del presunto acusado, las mismas que hoy claman violadas los abogados del indiciado Salazar. Zamora salió libre pero siguió acosado violentamente por el aparato de poder de Salazar.

El gran debate en Chiapas es la responsabilidad de Salazar en el uso de los recursos para los damnificados que dejó el huracán Stan en octubre de 2005. Inclusive, a punto de ser arrestado, Salazar buscó salpicar a otros y politizó su acusación penal involucrando a la diputada panista Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social en ese año, pero obtuvo una respuesta contundente: Los recursos los operó Salazar, no la Sedeso.

La larga cola de corrupciones de Salazar Mendiguchía ha sido procesada por el periódico Cuarto Poder en un suplemento de ocho páginas que se puede consultar en: HYPERLINK “http://cuartopoder.mx/_blogs/pablo_salazar/20110608/suplemento/pablocapturado.html” Entre muchos, el punto central radica en el desvío de cuando menos mil millones de pesos para la reconstrucción de los daños del huracán Stan. Hasta la fecha más de 150 funcionarios públicos del gobierno de Salazar han sido demandados por el desvío de recursos, además de 21 presidentes municipales, más de 300 empresas y más de 15 supervisores de obras. Al día de hoy se encuentra encarcelada la ex directora del Instituto de la Vivienda, Carmen Domínguez Aguilar y su entonces poderoso fiscal Herrán Salvatti.

La lista de corrupciones de Salazar es bastante larga, además de la represión a la prensa, el fraude con los recursos del Stan y el desvío de 104 millones para un auto bono sexenal por sus sacrificios en el ejercicio del poder: Más de 107 muertos y desaparecidos por represión, desaforó y mandó golpear al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro Raúl López, allanó el poder judicial con la policía para destituir a su presidente, impuso la ley mordaza, reprimió a campesinos y migrantes, por errores de su política de salud murieron en un hospital de Comitán 32 niños contaminados con virus en una tragedia similar a la de ABC, reprimió a toletazos a maestros y encarceló a líderes, encarceló arbitrariamente a cinco secretarios del gabinete de su antecesor Roberto Albores y tuvo relaciones con el pederasta Kamel Nacif. El expediente completo de Salazar puede ser consultado en HYPERLINK “http://www.grupotransicion.com.mx” http://www.grupotransicion.com.mx.
La demanda de juicio en contra de Salazar ha crecido en los últimos años. Los datos precisos del fraude a la sociedad en la reconstrucción de la zona devastada por el huracán aparecen en el libro Stan. La tragedia pluvial en Chiapas. El desastre político, escritor por Carlos Enrique Tapia Ramírez, representante del consejo de damnificados.

Mientras la indignación crecía por el fraude con los recursos del huracán Stan, Salazar preparaba su regreso a la política de la mano del PT, López Obrador, Ricardo Monreal y el EZLN. Fue arrestado en Cancún cuando supervisaba varias de sus muchas propiedades que ha adquirido a lo largo de los años en esa plaza y en otras partes del país.

En Indicador Político se reveló el pasado 29 de abril una reunión de Salazar con seguidores para iniciar una campaña de reinserción en la vida política, con miras a la candidatura a senador por el PT.
Lo significativo de la reunión fue la información proporcionada por el propio Salazar de un acuerdo secreto con el EZLN de apoyo a cambio de una entrega de diez millones de pesos como donación a través de CIDECI (Centro Indígena de Capacitación Integral) de Raymundo Sánchez Barraza.

Ahora Salazar se presenta como una víctima.

Plan de SAP a 3 años para colocar a México en el ‘top ten’

Alberto Aguilar

La economía del mundo mundo ha comenzado a dar señales evidentes de una desaceleración por la problemática de Japón, una Europa fuertemente tocada por la recesión y Estados Unidos que camina tambaleante.

Si a principios del año se hablaba de que la economía mundial podría crecer 4%, ahora mismo los pronósticos se han ajustado a sólo 3.2 por ciento.

Hasta ahora con una visión de recuperación las empresas han retomado proyectos de innovación orientados a mejorar el desempeño de sus procesos administrativos. Especialistas como la alemana SAP que preside Hasso Plattner, que es uno de los 5 fundadores, presentan en sus números una sensible mejora tras la caída que en general las empresas de TI tuvieron en 2009.

Surgida hace alrededor de 40 años en Mannhein, esta multinacional con presencia en 75 países y 170 mil clientes, factura 15 mil millones de euros que en partes iguales aportan sus aplicaciones de software, el área de servicios y soporte y mantenimiento.

System Aplication and Products in Data Proccesing, hoy simplemente SAP, es una compañía pública que cotiza en Frankfurt y el NYSE.

Aquí con 17 años no requiere de presentaciones en aplicaciones para planear recursos (ERP), administración de canales de suministro (SCM) o profundización del cliente (CRM).

resultados de Sus últimos dos trimestres revelan un desempeño espectacular con 43% de avance en las ventas en el cuarto trimestre y 63% en el primer trimestre.

Hay varios factores, entre ellos una mejor perspectiva de los clientes en el mediano y largo plazo, lo que detonó inversiones en tecnología que se congelaron en la coyuntura para privilegiar el efectivo.

También se debe a la estrategia de “100 días” que se comenzó a ejecutar en SAP México con la llegada al timón de Diego Dzodan, ejecutivo con 7 meses en el país y que trae una arrojada apuesta.

En 3 años la meta es colocar a México en la lista de los 10 principales mercados (top ten) de SAP, dadas las oportunidades que se olfatean.

Dzodan nacido en Buenos Aires, viene de colocar a Brasil como el tercer mercado de SAP, después de EU y Alemania.

Aquí con 3 mil 638 clientes, llega al mercado a través de 25 socios de implementación como Deloitte de Ernesto González, PriceWaterHouse de Javier Soni, IBM de Hugo Santana, HP que comanda Octavio Márquez, Neoris dirigida por Rolando Garay o Softtek que es encabezada por Blanca Treviño.

También participan unas 40 firmas que revenden sus soluciones, sobre todo entre las Pymes, segmento en el que se visualiza el mayor potencial.

En la estrategia que SAP ejecuta para potenciar su avance, está también la nueva solución tecnológica que ideó el propio Plattner, denominada “In Memory” o más coloquialmente “Hano”. Vía una mejor utilización de la memoria en el servidor, se obtiene mayor velocidad de respuesta en los procesos.

Firmas de transporte o alimentos han podido responder más rápidamente en el mundo a las necesidades de su clientela.

Otro nicho para SAP tiene que ver con la movilidad, es decir teléfonos inteligentes o tablets para ejecutar procesos. En ese ámbito que ayudará también a mejorar la competitividad, hay aún todo por hacer.

Vale señalar que Brasil y México son por mucho los principales mercados de SAP en América Latina. También destacan Colombia y en el mundo los famosos BRIC esto es Rusia, India y China.

«»

AUNQUE LA CNBV de Guillermo Babatz realiza una evaluación continua de posibles mecanismos en la banca a través de los que se puedan evadir los controles de lavado de dinero, ahora mismo no hay ninguna revisión ex profeso contra banco alguno y en concreto de CI Banco que preside Jorge Rangel de Alba y que lleva Mario Maciel. Así lo corroboraron fuentes de esa dependencia. Es más el martes ejecutivos de esa institución bancaria estuvieron en las oficinas de la CNBV para presentar la evolución lograda hasta abril. Sus números son muy favorables, puesto que su captación es de 8 mil 203 millones de pesos —la meta para 2011 es de 10 mil millones de pesos— y su financiamiento de 2 mil 144 millones de pesos. Un 94% de esos créditos están garantizados, 35% están en el rubro de la construcción en operaciones para capital de trabajo y 23% con el sector financiero, básicamente fondeo a Sofomes. Administran 50 fideicomisos, su índice de capitalización es de 24.31 y cuentan con 127 sucursales y mil 327 empleados. Ayer mismo la tesorería de CI Banco verificó los mecanismos de control para cerciorarse de que ninguna operación de cambios vía depósitos en efectivo con la cuenta propia del banco se haya realizado. A su vez la CNBV se apresta a descartar cualquier resquicio posible en la banca para ese tipo de operaciones con las que de paso se elude el IDE. Vale señalar que Rangel de Alba debió salvar un enorme escollo, antes de recibir su autorización para convertirse en banco hace unos años, puesto que por aquél entonces había adquirido una casa de cambio italiana Euroenvíos, envuelta en operaciones irregulares. Sus anteriores operadores fueron detenidos y el empresario mexicano debió cerrar el negocio en una historia totalmente salvada incluso para la SHCP vía el ex subsecretario Alejandro Werner y la misma CNBV, que debieron investigar muy a fondo el expediente.

«»

EL 24 DE este la CFC de Eduardo Pérez Motta definiría qué empresas podrán competir en la licitación por la terminal de contenedores del Puerto de Tuxpan, pendiente desde hace años y que se ha complicado por temas ambientales ante Semarnat de Juan Rafael Elvira. Stevedoring Services (SSA) de Francisco Kassian espera que en breve se le apruebe su manifestación ambiental. Otros interesados son IPM de David Peñaloza y ATP de Arturo López. Los que se han opuesto son Noé Paredes de Tracsa y Hutchison de Jorge Lecona.

«»

ESTE JUEVES MIKEL Arriola de Cofepris estará en Washington para formalizar la petición que realizó ante la Organización Panamericana de Salud (OPS) para que esa dependencia tenga el reconocimiento como autoridad regulatoria en revisión de vacunas y medicamentos. Brasil y Argentina ya tienen ese estatus. La OPS realizará una auditoría a finales del año y se espera el reconocimiento para 2012. Arriola se reunió además con Margaret Hamburg de la FDA.

«»

HOY LA ENTIDAD Mexicana de Acreditación de María Isabel López entregará el reconocimiento “Compromiso para la Acreditación 2011” a NYCE de Gerardo Hernández, dada su participación en la evaluación y verificación de NOM’s para productos electrónicos, alimentos, bebidas, textiles. Esas NOM’s ayudan a mejorar los elementos informativos al consumidor.

Mal de algunos, consuelo de no tan tontos

Agenda Ciudadana / Lorenzo Meyer

NO SOMOS LOS ÚNICOS

Tener conciencia de lo generalizado de un mal puede ser, como asegura el refrán, consuelo de tontos. Sin embargo, la conciencia de lo reiterado de un problema puede ser un acicate para imaginar una solución.

Esta consideración viene al caso al reflexionar sobre el estado tan deprimente en que se encuentra nuestra vida política. Y es que finalmente no somos los únicos que hemos extraviado el camino que lleva del autoritarismo a la consolidación democrática.

Echar un vistazo a situaciones similares puede ayudarnos a reencontrar el camino perdido.

Transformar un régimen político antidemocrático bien arraigado, como era el mexicano de la época del "partido casi único", en uno democrático y sólido, es una tarea complicada y donde el éxito no está asegurado.

Sin embargo, en tanto que aspirantes a la calidad de ciudadanos, nuestra obligación es hacer el esfuerzo para lograr que tenga éxito la transformación política que a partir de las elecciones legislativas de 1997 empezó a echar por tierra el viejo presidencialismo antidemocrático heredado de la Revolución Mexicana.

Hace casi tres lustros se abrió en nuestro país la posibilidad de entrar en un proceso de cambio político positivo por la vía electoral, pero hoy ese proceso parece haber perdido el rumbo como resultado de una corrupción omnipresente, la irresponsabilidad de la clase política, la vieja ineficacia institucional, lo poco representativo del sistema de partidos, la creciente y violenta presencia del crimen organizado, la mediocridad del crecimiento económico, la injusta distribución de la riqueza, la desaparición de la política exterior y, en fin, la ausencia de un verdadero proyecto nacional.

Como toda experiencia, la mexicana, tiene tanto rasgos irrepetibles como semejantes a otros casos de cambio político difícil, por ejemplo, el español. No el de la España actual, que también tiene problemas serios, sino el de aquella España recién salida de la larga dictadura franquista. Veamos.

21 DE FEBRERO, 1981

En España se conoce como el 23-F al día en que, hace treinta años, el teniente coronel de la guardia civil Antonio Tejero y sus hombres, tomaron por la fuerza el control del Congreso de Diputados en Madrid.

Se trató del inicio de un intento de golpe de Estado para, en teoría, "reencausar" el cambio político y acabar con "el clima de anarquía y el desbarajuste sociopolítico existentes".

Afortunadamente el golpe fracasó y, como consecuencia, la vulnerable democracia española se fortaleció y terminó por echar raíces.

En vísperas del 23-F -un análisis estupendo del momento y sus circunstancias lo provee Javier Cercas en "Anatomía de un instante" (2009)-, el ánimo español parecía dominado por la indiferencia o la hostilidad frente al esfuerzo democrático.

Un semanario resumía así el "desencanto" prevalente entonces: "La situación económica de España roza la catástrofe, el terrorismo aumenta, el escepticismo respecto a las instituciones y sus representantes hiere profundamente el alma del país, el Estado se desmorona bajo el asalto del feudalismo y de los excesos autonómicos y la política exterior española es un fiasco" (p.

40). En el aire flotaba el olor a golpe de Estado como forma de poner fin al gobierno presidido por Adolfo Suárez -un personaje salido de la clase media franquista y convertido en arquitecto de la primera etapa de la democracia-, a quien las capas altas del franquismo -políticos, empresarios, obispos, su propio partido (UCD) y el Ejército-, habían decidido abandonar para buscar algo -un gran golpe de timón- y a alguien que les retornara a las certezas y la estabilidad del pasado.

Por otro lado, los socialistas tampoco se mostraron muy dispuestos a sostener a Suárez y a la institucionalidad que representaba. Y encima de todo, la existencia de un rey que aún sigue siendo una incógnita en su relación con un golpe que pretendía recortar o de plano eliminar la democracia en favor de la monarquía.

Para Cercas y otros analistas, el fracaso del golpe de Tejero y de los que le enviaron a secuestrar a los diputados, fue el catalizador que despertó a la sociedad y llevó al gran compromiso entre las fuerzas políticas españolas.

Es verdad que los franquistas aún están y actúan -dígalo si no el vía crucis por el que han hecho pasar al juez Baltasar Garzón-, pero el franquismo como proyecto de forma de ejercer el poder desapareció en 1981 para dar paso a un democracia imperfecta pero auténtica y "[al] periodo más largo de libertad de que ha gozado España en su historia", (p.433).

Desde entonces la derecha y una cierta izquierda se han alternado en la dirección del país siguiendo las normas electorales. Y es así que hoy los efectos de la actual crisis económica y la incapacidad del Partido Socialista (PSOE) para paliarlos, están a punto de provocar un nuevo cambio de partido en el gobierno pero por vía de las urnas.

Es verdad que también hoy en algunas calles y plazas grupos de jóvenes -los "indignados"- se manifiestan con ingenio en contra de la clase política, de la cúpula empresarial y del modelo económico neoliberal, pero ese malestar no amenaza a la democracia política; al contrario, exige cambios para devolverle vitalidad así como relevancia para el ciudadano común ("El país semanal", 5, junio, 2011).

LA LECCIÓN

La experiencia española muestra que la crisis de la democracia incipiente puede ser remontada con una mezcla de buena suerte, determinación y la coyuntura adecuada.

Como en la España del 81, en el México de hoy el entorno económico es adverso y el escepticismo respecto a las instituciones y a quienes las encarnan es una herida profunda en el "alma del país".

El informe de 2010 de Latinobarómetro muestra que sólo el 45% del público mexicano consideró preferible a la democracia sobre cualquier otra forma de gobierno, una de las preferencias más bajas en América Latina.

Aquí también los gobiernos estatales se han transformado en auténticos feudos y a los que es imposible pedir cuentas (un ejemplo es el absurdo gasto del gobernador del Estado de México para promover su imagen de cara a las elecciones presidenciales del año próximo).

El Estado mexicano, que se muestra capturado por los monopolios económicos o sindicales, también pareciera estar en proceso de desmoronamiento mientras la violencia del crimen organizado crece -la contabilidad de los asesinatos relacionados con esta actividad, aumenta exponencialmente de un año a otro- a la vez que se vuelve más terrorífica y brutal.

Las encuestan señalan que los partidos y los congresos federal y locales cargan con un desprestigio notable, pues el grueso de su energía la dedican a buscar y sostener sus escandalosos privilegios materiales y a servir a algunos de los poderes fácticos, en tanto que eso que en principio es su deber principal -la representación ante el gobierno y la formulación de leyes que apoyen los intereses de sus votantes- hace mucho que dejó de tener sentido.

Hoy en México como en la España del 23-F, empresarios e iglesia católica, podrían adaptarse a la democracia, pero su instinto les hace ver en ella más peligros que oportunidades y actúan en consecuencia.

En España el Ejército era la amenaza mayor a la consolidación democrática. En México esa institución pareciera ser sólo el instrumento de quien ocupa la presidencia, pero el problema es que esa presidencia no está comprometida con el espíritu democrático.

Y el papel de núcleo fuerte de la democracia en medio de la tormenta, a la Suárez en la España de hace treinta años, tampoco lo están jugando ni la Suprema Corte, ni el IFE ni el TEPJF.

Aquí apenas si los sectores más activos de la sociedad civil, los movimientos sociales y políticos, son capaces de dar la batalla en apoyo al cambio democrático.

Hoy las encuestas señalan que en el proceso electoral del Estado de México las preferencias por el PRI llevan la delantera. Y es que ante la pérdida de rumbo del cambio político, hay muchos que prefieren rendirse y aceptar como mejor salida el retorno a las fórmulas del pasado: devolver el mando a un PRI que nació autoritario y que obviamente no ha cambiado en lo esencial.

Se trata de una actitud equivalente a la que propició el 23-F en España.

En México, la tarea democrática es justamente mostrar que el retorno a una variante del pasado no es la mejor o siquiera una respuesta adecuada al extravío del rumbo.

Y eso tiene que hacerse sin recurrir a un catalizador tan dramático y peligroso como el 23-F. Las elecciones de 2012 pueden ser el momento decisivo. Ojalá tengamos suerte, como los españoles en 1981.

La vamos a necesitar.

RESUMEN

"Otras democracias pasaron por periodos tan desafortunados como el que ahora vive México y los superaron, Ojalá nos suceda lo mismo".

“Sacerdotes cívicos” O SS’s

Francisco Rodríguez / Índice Político

Llama mi atención uno de los lectores de este Índice en Ciudad Juárez, Chihuahua. “…deberías escribir –me escribe– algo que ilustre esa analogía entre los ‘sacerdotes cívicos’ de (Felipe) Calderón y la idea monástica que tenía (Heinrich) Himmler de sus SS. Si no mal recuerdo, Himmler se inspiró en la estructura de la orden de Ignacio de Loyola para formar a sus soldados del uniforme negro, y que para ser uno de los SS se tenía que pasar por un proceso ritual, de iniciación, una cosa ahora sí que religiosa.

“¿Qué indecible fantasía guarda Calderón con la negrura de los uniformes de sus soldados de la PF? ¿Qué secreto gozo le produce ver a sus hombres aterrorizando a la gente de bien?”, pregunta mi lector juarense.

Y explica:

“Ayer mismo, aquí en Ciudad Juárez, ya ves cómo irrumpieron en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte. Deberías ayudarnos a dilucidar de dónde nace ese instinto represor, esa obsesión panista con la fuerza bruta, por la fuerza policial.”

Y concluye con una remembranza:

“Yo recuerdo cómo Francisco Barrio desató aquí a la policía cuando era presidente municipal”.

Otro amigo, éste desde Nueva York, me ha comentado apenas –y también en relación a la violenta irrupción de los “sacerdotes cívicos”, vestidos de negro, al Centro de Derechos Humanos Paso del Norte–, que tales eventos le recuerdan la situación que se vivía en Chile, antes del golpe de Estado al Presidente legítimo Salvador Allende. Un vil “pinochetazo”, pues.

Hay analogías insalvables.

El asalto policiaco a este Centro que encabeza el sacerdote católico Óscar Enríquez, en sus propias palabras, fue “un operativo (sin orden de cateo, para no variar) para amedrentar a los defensores de los Derechos Humanos, anticonstitucional”, por lo que decidieron presentar denuncias ante la CEDH, la CNDH, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, entre otros organismos, aparte de una demanda penal en la PGR por abuso de autoridad, allanamiento de morada y daños.”

“En total rompieron cerraduras en cinco puertas con el pretexto de buscar delincuentes que no tenían posibilidad de ingresar a las instalaciones por el tipo de rejas y puertas con las que cuentan, aparte de la alarma y prueba de ellos es que los federales utilizaron mazos para derribar las puertas”, explicó.

También, claro, los “sacerdotes cívicos” revisaron archivos, expedientes, todo tipo de documentos. Pensaban, quizá, que entre los papeles se escondían los delincuentes a quienes decían buscar.

Fue un acto artero. Autoritario. Como los perpetrados en contra de los no arios por las SS, efectivamente.

Desde sus inicios, este grupo se caracterizaba por ser objeto de una fuerte selección, era una organización abiertamente elitista, que representaría los más profundos ideales del Nacional Socialismo. Sin embargo, también sería un símbolo del terror y la violenta represión del régimen nazi. En ese orden de ideas, se constituyó “La Orden Negra”… en todo el sentido maligno que se le puede atribuir a tal título.

Pero Himmler sólo se acercó al catolicismo –al que dio la espalda en su juventud–cuando fue a Barcelona en búsqueda del Santo Grial. En realidad, el jefe de las SS hitlerianas fue un amante y practicante del ocultismo. En ello basó la conformación de los cuerpos represores de la Alemania de aquella época.

Creía en el magnetismo, el mesmerismo, la homeopatía, en las teorías más dudosas del eugenismo naturista, en los videntes, echadores de cartas, curanderos, hipnotizadores y hechiceros de los que estuvo rodeado toda su vida, hasta el punto de que muchas veces no se atrevía a tomar una decisión sin consultarles… Estos antecedentes son indicios del rotorcido camino que se trazó para las SS.

Ni en sueños podría decirse que los “sacerdotes cívicos” de Calderón tienen ligas con el ocultismo. Porque, no sé si García Luna lo sea, pero el ocupante de Los Pinos sí es un practicante religioso, aunque no se sepa con claridad si se mantiene en la fe católica, o ya haya mudado a la cristiana, por la influencia de la pareja conformada por la diputada que se hace llamar Rosy Orozco y por el director general del INAPAM, Alejandro Orozco Rubio. El ocultismo, por tanto, lo tendría satanizado.

Hay similitudes enormes, empero, entre el accionar de las SS y los genízaros de García Luna. Prepotencia, actuaciones más allá de la ley, cateos sin las órdenes correspondientes, pero sobre todo son usados para intimidar.

La mayor semejanza, empero, se da entre el nazismo y el panismo en general: autoritarismo, imposición, ausencia total de respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos y, reitero, sobre todo, intimidación.

Gracias a mi lector juarense por llamarme la atención sobre este tema que, espero, también le haya interesado a usted.

Índice Flamígero: Escuchado en la mesa vecina del desayunadero, donde convivían tres generales en posición de retiro. “Me da asco la actuación del Ejército”, dijo uno. A lo que un segundo comentó: “Yo creí que ya eso lo habíamos superado hace 20 años. Pero otra vez los políticos se vuelven a limpiar con las Fuerzas Armadas”.

AMLO, impactante

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

Una vez más lo hizo de nuevo, demostró su liderazgo único, la gran capacidad de convocatoria para reunir en la plaza publica del Zócalo de la Ciudad de México a todos los que absolutamente caben a en ese amplio espacio común, más los contingentes que se quedaron varados en las distintas bocacalles que ahí convergen, impedidos de poder avanzar ni siquiera un paso más, porque al frente se topaban con una verdadera y tupida muralla humana, razón por la que se conformarían tan solo con escuchar el discurso alentador y entusiasta del protagonista principal de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

En ese evento estuvo acompañado por el Senador Alberto Anaya y de Luis Walton, dirigentes del Patido del Trabajo y de Convergencia, respectivamente, así como también hicieron acto de presencia la secretaria General del PRD, Dolores Padierna, el candidato a la gubernatura del Estado de México, Alejandro Encinas y los altos funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama y Benito Mirón, como también la Jefa Delgacional de Iztapalapa, Clara Brugada, entre otras personalidades destacadas de la izquierda. No así Marcelo Ebrard, quien prefirió tomar una distancia muy lejana, al irse hasta Alemania, disque a un foro internacional de medio ambiente, o más bien yo creo que no quiso escuchar ni sentir la cercanía de la emotiva algarabía multitudinaria, que es seguro que exponencialmente se transformará en votos efectivos a favor de AMLO.

Mega mítin, llevado a cabo el domingo pasado en el sitio más popular e importante del país, lugar habitual para los magnos eventos políticos del orden nacional que acostumbra realizar AMLO, como para que sus mensajes tengan el eco necesario que alcance los confines más lejanos de la Patria, y quizá, como él lo dice, para que se mantenga viva la llama de la esperanza en todas partes.

Pero este acto político del Zócalo, tan sólo representaba la culminación de una reciente etapa proselitista y de información, emprendida por AMLO, y que consistió en efectuar una gira nacional, a través de la cual se propuso visitar, en este caso, únicamente todas las capitales de los estados Républica, lugares en los que invariablemente se observó que sus eventos también se caracterizaban por desbordar las plazas por la nutrida de asistencia de seguidores y simpatizantes interesados en oír su discurso.

Aunado a esto, habrá de recordarse que Andrés Manuel es el único político que ha visitado todos los municipios del país, y que al igual que en el Zócalo, guradada la importancia y los respectivos tamaños, tuvo contacto directo con decenas de miles de personas que apoyan su movimiento político, lo cual significa que se equivocaron los agoreros del fracaso, quienes hace cinco años aseguraban, pronosticaban y siempre sostuvieron que AMLO se desfondaría, que su moviento social acabaría por languidicer, apagado en el olvido.

Con todo ello es lógico que AMLO habrá de resultar auténticamente el mejor posisionado, con relación a Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard, Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Cordero, Lujambio y todos los que deseen apuntarse a contender por la grande, digo, por la Presidencia de la República. Es el mejor posisionado, porque ninguno de los que se han citado tiene la capacidad de convocatoria tan siquiera para llenar medio Zócalo. ¿Habrá quien lo dude? Sí es así, pues que lo demuestre, porque la plancha del Zócalo está lista para recibirlos, porque es de reconocerse que tampoco es exclusiva de AMLO.

Pero sus detractores, que no faltarán, también dirán con relación a sus movilizaciones, la clásica expresión de “plazas llenas, urnas vacias”. Esto desde luego que no aplica para él, porque en la elección del año 2006 les demostró que las plazas llenas se le reflejaron en urnas aún más repletas de votos a su favor, y que al sumarlos dieron com o resultado alrededor de 15 millones de sufragios, reconocidos oficialmente, sin considerar el fraude electoral, y que con respecto a los votos de Calderón la diferencia fue mínima. Por eso que el domingo pasado el evento de Andrés Manuel fue impactante, con un Zócalo a todo lo que da, lo que presagia que su campaña del 2012, así será.

Pálida tinta: A propósito de las candidaturas a la Presidencia de la República, en los primeros días del mes julio, se empezará a elevarse el calor del termómetro político, ya que la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD, en acatamiento a uno de sus puntos resolutivo de su reciente congreso, se propone impulsar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, para lo cual realizará eventos masivos en los 40 distritos electorales del Distrito Federal, como también en los estados del País e incluso pretenden visitar a comunidades de mexicanos radicados en algunas ciudades de los Estados Unidos, principalmente de Los Ángeles California. Con esas movilizaciones que se empezarán a realizarar en apoyo a AMLO, seguro es que abiertamente otras organizaciones sociales y políticas se le irán sumando para respaldar sus aspiraciones presidenciales y con ello se apreciará que la izquierda tendrá un candidato muy aventajado y fortalecido como hace seís años, lo que también podría derivar en que Marcelo Ebrard al sopesar el brío político y ese desencadenamiento proselitista, anticipadamente llegue a declinar sus pretenciones en favor de López Obrador, circunstancia que a la izquierda le sería de gran valía ya quela situaría en una posición inmejorable, altamente competitiva y con enormes posibilidades de salir triunfante en la elección presidencial del 2012.

Hank, Salazar y los periodistas muertos

Jorge Fernández Menéndez

Los dos han sido detenidos con pocos días de diferencia. El sábado en la madrugada, en su casa dentro del Hipódromo de Tijuana, el ex alcalde de esa ciudad, Jorge Hank Rhon. El martes a las 7 de la tarde, al llegar al aeropuerto de Cancún, Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas.

El primero, está acusado de acopio de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y está siendo investigado, en México y en Estados Unidos por su posible relación con el cártel de los Arellano Félix. Salazar está acusado por haberse otorgado, por vías fraudulentas, un bono sexenal de 104 millones de pesos, pero eso podría extenderse a las obras inconclusas de reconstrucción luego del huracán “Stan” y existen puentes que lo conectan muy directamente con el ex alcalde de Benito Juárez, Cancún, el perredista Greg Sánchez, preso y acusado de relaciones con el narcotráfico.

Una relación que había nacido mucho antes, con la propia familia de Greg asentada desde hace años en la zona de la selva, cerca de Benemérito de las Américas, acusados, ellos también, de relaciones con el narcotráfico y el tráfico de armas.

Todo indica que ambos tendrán que afrontar largos procesos por esos delitos. Pero los dos tendrían que asumir también responsabilidades por la muerte de tres periodistas: Hank Rhon por el asesinato, hace 20 años de Héctor “El Gato” Félix Miranda, fundador del semanario “Zeta”, en Tijuana, y Salazar por la persecución injustificable que ejecutó contra el periódico “Cuarto Poder”, que terminó con la muerte en el exilio de su director Conrado de la Cruz y la muerte, luego de casi cuatro años de una prisión brutal y sin justificación alguna, de su hijo, de nombre también Conrado. Los dos deberían rendir cuentas ante la sociedad por esos crímenes que vulneraron gravemente la libertad de expresión y la justicia.

Héctor Félix Miranda fue asesinado el 20 de abril de 1988. Hacía una columna de chismes políticos durísimos y provocadores en el naciente semanario “Zeta”, era la más leída de la ciudad. Había sido muy amigo de Hank Rhon, pero finalmente habían roto su relación y de la misma forma en que Félix había sido el conducto para que Hank ingresara “socialmente” al mundo de los negocios en Tijuana, en los meses previos a su asesinato había documentado en forma inflexible sus excentricidades y comportamientos.

En la mañana de ese 20 de abril, Antonio Vera Palestina, el jefe de ayudantes de Jorge Hank, quien había llegado a Tijuana para cuidar a su hijo Jorge, enviado por su padre, Carlos Hank González, de quien había sido un inseparable guardaespaldas, emboscó, junto con otros dos sicarios el carro en el que iba Félix Miranda. El propio Vera Palestina le disparó en por lo menos dos ocasiones con una escopeta de alto calibre. El cuerpo de Félix quedó destrozado. Vera y sus compañeros huyeron y se refugiaron en el Hipódromo de las Américas, pero fueron identificados por la investigación realizada por el propio semanario. Vera Palestina fue detenido dos años después en Los Ángeles. Hoy purga una condena de 25 años de prisión, su defensa fue pagada por Jorge Hank Rhon, quien también se hizo cargo de su familia y el propio hijo de Vera Palestina se ha convertido en su propio jefe de seguridad (hoy se supone que está prófugo).

Muy poco después de la detención de Vera Palestina y de otro guardaespaldas de Hank Rhon, de apellido Murguía, regresó a Tijuana el tercer sicario, Emigdio González, y visitó a Vera en la cárcel. A poco de salir fue asesinado. La investigación determinó que otro empleado del Hipódromo cobró 5 mil pesos por matar a su ex compañero.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha exigido al Gobierno mexicano que investigue y detenga no sólo a los autores materiales, sino también al autor intelectual del crimen. Un dato adicional: Vera Palestina recibió el día anterior al asesinato un depósito de 10 mil dólares en su cuenta. Nunca ha explicado el origen de esos recursos ni quién le ordenó matar a Félix Miranda.

Catorce años más tarde, Pablo Salazar Mendiguchía, entonces candidato del PAN y el PRD al Gobierno del Estado, también se indignaba por una columna. En el periódico “Cuarto Poder” de Chiapas, el más influyente de la entidad, se publicaba entonces que su título de licenciado en Derecho era falso, que no había concluido esa carrera, que el número que ostentaba en el registro de profesiones de la SEP correspondía en realidad a una mujer que se había recibido de psicóloga. Los datos eran irrefutables y lo deberían haber llevado a la cárcel y la inhabilitación política, no pasó nada pero ese día comenzó la persecución al periódico “Cuarto Poder”, que le costaría la vida a su director y la cárcel y posteriormente la muerte a su hijo. Mañana concluiremos esa historia.

Agravios de Pablo Salazar

Martha Anaya / Crónica de Política

Celebraban los periodistas chiapanecos el día de la libertad de expresión. Esperaban el arribo del gobernador Juan Sabines al salón del festejo. “Nada pasaba fuera de lo normal”, cuenta el reportero Daniel Flores Meneses.

En un momento dado, Jaime Culebro, director de Comunicación Social del gobierno, tomó el micrófono y anunció que el gobernador no llegaría al convivio. “Nadie pensó nada más, y la celebración siguió”.

Al poco rato –sigue su relato Daniel en el Expreso Chiapas–, el periodista Jacobo Elnecabé nos dijo: acaban de detener a Pablo Salazar Mendiguchía, en el aeropuerto de Cancún en Quintana Roo.

Primero lo tomamos como broma –sigue–, a sabiendas de que él tenía por lo menos dos denuncias en contra del exgobernador chiapaneco ante la Procuraduría de Justicia del Estado. Pero luego nos fuimos dando cuenta y cerciorándonos que efectivamente el ex gobernador había sido detenido.

A su lado, refiere Flores Meneses se encontraba el periodista Angel Mario Ksherato, quien estuvo preso en el gobierno de Pablo Salazar, luego de que le inventaron un robo de auto: “Ksherato estaba alegre, aplaudía y decía “¡justicia divina!”, no pensé que esto sucediera, que gran regalo nos acaban de dar el día de la libertad de expresión”.

Lo más seguro –pensaba Daniel– es que otros funcionarios que fueron detenidos por el gobierno de Pablo Salazar “estaban igual que nuestro compañero, celebrando la detención del exgobernador Salazar Mendiguchía”.

En la redacción del diario Cuarto Poder la felicidad también campeaba. La familia de la directora, María Morales, sufrió primero el destierro de su esposo y Director General del Diario, Conrado de la Cruz, que murió en el exilio acusado falsamente por el gobierno salazarista.

Luego siguió el encarcelamiento de Conrado de la Cruz Jr. que a la postre moriría por el encarcelamiento y las torturas que le fueron aplicadas en la cárcel.

Desde entonces la batalla frente a Pablo Salazar fue persistente por parte de Cuarto Poder. Y este martes celebraban al fin.

Sin embargo, los agravios sembrados por el hombre que llegó al gobierno de Chiapas el año 2000 bajo las siglas de una amplia alianza conformada por PAN-PRD-PT-PVEM-Convergencia y otros grupos sociales, no se circunscribe tan sólo al medio periodístico. Muchos otros guardan –y demandan incluso—algún reclamo.

Valga recordar tan sólo la carta que le escribió Mauricio Gándara Gallardo, quien fuera secretario de Seguridad Pública en los primeros años del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, en la que le dice:

Dr. Pablo Salazar Mendiguchia. En el lugar donde te encuentres. Distinguido Dr.:

Con la autoridad que me concedo por haber sido el primero en pintar las bardas de mi casa con tu eslogan del “Movimiento de la Esperanza” en aquel 1998, haber establecido la primera “Casa de Campaña” en mi domicilio en el estado, coordinar primero dicho movimiento y después la denominada “Alianza por Chiapas” en la Costa, haber colgado y portado pendones para que lograras ser el primer gobernador No priísta en el estado, -albergando la “esperanza” como muchos otros, que tu gobierno sería diferente- y después recibir la honrosa distinción de ser el primer secretario de Seguridad para servir al pueblo de Chiapas, me permito dirigirme a ti, una vez que me han hecho llegar y he leído tus recientes declaraciones públicas primero con motivo de tu publicitada reunión con un reconocido líder nacional priísta y luego de tu presencia en el estado de Guerrero con motivo de las próximas elecciones.

Quiero decirte que disiento profundamente de tus asertos y/o teoremas planteados sobre “feudalización de la vida pública”; “interferir en la vida interna de los partidos políticos”; “tratarlos como franquicias propiedad del poder en turno”; “uso abusivo de medios, propaganda, publicidad y dinero”, etc.

El haber compartido contigo dos años, tres meses y seis días el ejercicio de tu forma de gobernar, ver y conocer el resto de tu gobierno como ciudadano de la República, es mi fundamento para ello. Fui testigo de cómo gustabas de desempeñar tú personalmente, todos y cada uno de los puestos de la administración pública -negando la posibilidad de cualquier discrepancia o disidencia a tus ideas y objetivos-.

Ejerciste el poder en forma absoluta y como reza un refrán por ahí, “el poder absoluto termina por corromper… absolutamente”.

No, definitivamente no, no estoy de acuerdo y no puedo permanecer callado. Pido tu comprensión al amparo de la experiencia que vivimos juntos el 14 de marzo del 2003 cuando te abordé a tu llegada a Palacio de Gobierno y ya en tu oficina te dije y argumenté porqué ya no estaba a gusto en la posición que me habías asignado. Hoy debo decírtelo públicamente, esencialmente fue por eso. Porque eras tú y solo tú el secretario de Seguridad como a su vez, eras procurador o presidente del Tribunal de Justicia o el gran legislador o dirigente de los partidos políticos sometidos a tu voluntad.

Como consecuencia a mi atrevimiento de decirte lo que pensaba, tú y yo lo sabemos -así como otros de tus muy cercanos colaboradores- no tuviste la suficiente cara como para decirme que me largara de la oficina que ocupaba por tu encargo. Lo hiciste por interpósita persona y así fue como finalmente me hiciste saber que nadie podría ocupar un puesto de elección popular en contra de tu voluntad.

Gracias, querido hermano y amigo, esos fueron los dos adjetivos que utilizaste cuando me dijiste que me asignarías una gran responsabilidad en tu gobierno, hoy las conservo en lo más profundo de mi corazón comprendiendo su expresión antípoda en tu boca.

Lamento mucho la incomunicación entre nosotros. Si mal no recuerdo, la última vez que tuve la oportunidad de que me dirigieras algunas palabras, fue con motivo de la inauguración de la obra denominada “Ciudad Salud” aquí en Tapachula y me hiciste saber el desagrado de mi presencia ante tu -autodefinida- soberanía.

El gran “acuerdo nacional para acabar con las simulaciones” a que convocas, debe ser con base a una introspectiva profunda y seria de lo realizado en tu sexenio. Una sana recomendación es que lo hagas alejado de aquellos corifeos que siempre te adulan en todo lo que dices y haces.

Un buen comienzo pudo ser el pedir PERDÓN, si, debes reconocer que a tu paso en el ejercicio del poder, causaste muchos agravios, a mucha gente que creyó en ti y que te vio sucumbir ante las mieles de ese poder.

Termino citando tus propias palabras: somos los humildes integrantes de la sociedad quienes debemos detener esa involución a que haces referencia. La simulación degrada a la política y yo agregaría… al hombre.

Aquí estoy viviendo en la misma casa hasta donde llegaste hace más de una decena a decirme que era yo “una oración contestada”, participando humildemente desde mi pequeña individualidad, para aportar a la construcción de una mejor democracia.

Tapachula Chiapas, domingo 23 de enero del 2011. 21:30 hrs.


A t e n t a m e n t e. Mauricio Gándara Gallardo por un Tapachula Consciente.

Como dicen por aquellas tierras del sureste, para Pablo Salazar –aún y cuando la verdadera razón de su detención tenga como la elección del gobierno chiapaneco en 2012–, “los tiempos son llegados”.

Poder adquisitivo a la baja

Salario mínimo y alimentos
Poder adquisitivo a la baja
Visión objetiva de México

Carlos Fernández-Vega / México SA


Terco en su estrategia harakiri, Ernesto Cordero se vuelve a tirar al ruedo, sin aceptar una sola pregunta de los colegas: es claro que la recuperación del salario, del poder adquisitivo del salario mínimo, comenzó en esta última década (la panista, casualmente) y, para intentar convencer al incrédulo auditorio, presentó una serie de gráficas mañosas en las que queda claro, según él, que el paraíso se llama calderolandia (varios escalones por arriba de foxilandia, lo que ya es decir). Allá él, empecinado en debatir con el góber encopetado (¿en calidad de qué? ¿De secretario de Hacienda o de candidato?), cuando su obligación es informar nítidamente a quienes le pagan su salario (los mexicanos, no Peña Nieto).

Tal vez recuerde el hoy, hoy, hoy de Fox y quiera repetir la aventura, pero un balance más realista de la recuperación del salario mínimo (Cordero dixit) lo documenta el Centro de Análisis Multidisciplinarios de la UNAM. Va, pues: el aumento nominal al salario mínimo se mantiene anclado al aumento esperado de la inflación. Sin embargo, los incrementos sistemáticos en los precios de productos como gasolina, electricidad, gas y otros han provocado que el mini ingreso siga acumulando pérdida del poder adquisitivo como ha sido durante los últimos decenios. Lo anterior ha contribuido a un deterioro constante desde 1982, que al cierre de marzo de 2011 se aproxima a 85 por ciento de pérdida”. El precio de la canasta alimenticia recomendable (CAR) se ha incrementado más de 106 por ciento durante el calderonato, sin tomar en cuenta los aumentos en otros renglones (servicios, gas doméstico, gasolinas, renta, aseo personal y del hogar).

La pérdida del poder adquisitivo del salario es más clara si se compara lo que se podía comprar con un salario mínimo a la llegada de Felipe Calderón a Los Pinos y lo que se podía adquirir al cierre de marzo de 2011. Se hace una comparación, bajo el supuesto de que un salario mínimo se dedicara íntegramente a la compra de un solo artículo de la CAR, para ver cuánto se puede adquirir del mismo y ejemplificar de forma clara la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo de los trabajadores mexicanos.

Así, con un salario mínimo el primero de diciembre de 2006 se compraban 7.22 kilogramos de tortillas, mientras para el primero de marzo de 2011 sólo se adquirían 5.42 kilogramos; 48.67 piezas de pan (el que se come), contra 39.88 entre una fecha y otra; 4.85 kilogramos de frijol bayo, contra 4.27; 7.71 litros de leche, contra 4.27; 3.33 litros de aceite, contra 2.86; 4.2 kilogramos de huevo, contra 3.32. En la fecha de arranque del calderonato, el salario mínimo diario era de 48.67 pesos (zona geográfica A) y el precio, también diario, de la canasta alimenticia recomendable de 80.83 pesos (una diferencia de 66 por ciento favorable a la última); el primero de marzo de 2011 el mini ingreso ascendió a 59.82 y la CAR a 171.37 pesos (una diferencia de 106.5 por ciento). El primero de diciembre de 2006 un trabajador requería laborar 13.19 horas para adquirir la CAR, y para el primero de marzo de 2011 la jornada se incrementó a 22.55 horas, una diferencia de 71 por ciento entre una fecha y otra.

El CAM define la CAR como la canasta de alimentos recomendable ponderada para el consumo diario de una familia mexicana conformada por cinco personas (dos adultos, un joven y dos niños). Fue integrada considerando los aspectos nutritivos, de dieta, culturales, de tradición, económicos, y fue definida en su estructura, contenido y ponderación por el doctor Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, pero es importante indicar que las familias trabajadoras tienen que considerar el gasto en vivienda, transporte, educación, salud, vestido y calzado, recreación, que no cubre la canasta alimenticia recomendable.

En el sexenio calderonista se registran casi 30 millones de trabajadores sin prestaciones laborales, y se reporta una pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo de 45 por ciento; siete de cada 10 trabajadores obtienen entre cero y tres salarios mínimos. Mientras el gobierno levanta los macro indicadores del supuesto crecimiento económico y propone modificaciones laborales, la micro economía familiar y de los trabajadores del país muestra la magnitud del descaro oficial y de la guerra económica, que tiene también bajas en aumento.

La política calderonista, apunta el CAM, ha precarizado aún más las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora en México. Al observar la pérdida de prestaciones, el incremento en las jornadas laborales, disminución del salario real, la existencia de empleos precarios, en suma, un terreno fértil a la desigualdad. Hoy el salario mínimo en México es insuficiente para la reproducción de la fuerza de trabajo; se ha disminuido la generación de empleo productivo e incrementado la movilidad laboral por medio de la subcontratación; se han fomentado los despidos y la recontratación de trabajadores bajo nuevas normas; se observan incrementos notables en la intensidad del trabajo, y aumento extraordinario de la jornada laboral a través de diversos procedimientos (horas extra, sistemas de turnos, menos salario real, violación de normas jurídico-laborales, etcétera).

Mientras los 11 barones Forbes concentran más de 15 por ciento del producto interno bruto, alrededor de 47 millones de trabajadores se jalonean el 29 por ciento de ese mismo PIB. El pastel se reparte así; 10 de cada cien trabajadores no obtienen ingreso; 14, hasta un salario mínimo (58.22 pesos diarios, promedio de las tres zonas geográficas); 25, entre uno y dos (58.22 a 116.44 pesos); 23, de dos a tres (116.44 a 174.66 pesos); 18, de tres a cinco (174.66 a 291.10 pesos; éstos serían los clasemedieros de Ernesto Cordero), y 10, más de cinco (291.10 pesos en adelante).

Lo anterior no permite sostener lo dicho por el Cordero del señor. Pero insiste.

Las rebanadas del pastel:

Por cierto, el ético funcionario –candidato o viceversa (porque el chiste es hacer campaña sin soltar el hueso)– también cuenta otro tipo de chistes: como secretario de Hacienda he sostenido una visión objetiva de México y su desempeño económico, resaltando las fuerzas de su economía y reconociendo las enormes deudas históricas que tenemos los mexicanos. ¡Sí chucha!.. Pablo Salazar Mendiguchía es igualmente indefendible, pero siguen las casualidades electoreras: hace casi cinco años concluyó su mandato como gobernador chiapaneco, y apenas se dieron cuenta de un presunto peculado…. Un abrazo, con mi agradecimiento, para la delegación Veracruz del Club de Periodistas de México por el inmerecido honor. ¡Salud!

Video: Reúne Sicilia a miles de ciudadanos en la Plaza Hidalgo, Chihuahua


http://youtu.be/Hc-mY-CXG9M

Desatan narcos tiroteo contra los Texas Rangers en la frontera

AP

Al menos tres presuntos narcotraficantes resultaron heridos este día en un tiroteo con agentes federales de Estados Unidos y un grupo élite de la policía estatal, conocida como los Texas Rangers, informaron las autoridades.

Los agentes fueron atacados a tiros desde el lado mexicano de la frontera cuando intentaban incautar un cargamento de drogas, dijo el Departamento de Seguridad Pública de Texas en un comunicado, que no precisa si alguno de los agentes fue herido.

El enfrentamiento ocurrió en el condado de Hidalgo, a unos 386 kilómetros al sur de San Antonio, dijo Tela Mange, vocera del departamento y quien se negó a dar más detalles.

El Departamento de Seguridad señaló que el tiroteo empezó cuando las autoridades vieron un vehículo sospechoso y dos botes en el lado estadunidense del Río Grande, los cuales presumiblemente se usaban para transportar drogas.

Se burlan de Eruviel Ávila en redes sociales por cachetes maquillados #memaquillocomoeruviel

Ya con anterioridad habíamos publicado un par de fotos de los cachetes maquillados mexiquenses de Eruviel Ávila, aquí surge otra versión para seguirle cargando pila al candidato del PRI que según analistas va en picada... (por exceso de maquillaje y principalmente por falta de ideas):


¿Usted encuentra las diferencias? Ja, ja, ja...


Salen de penal dos escoltas de Hank

El ex alcalde de Tijuana, por su parte, se declara inocente de acopio de armas.

La juez federal que tiene a su cargo el caso de Jorge Hank Rhon, concedió la libertad bajo fianza de dos escoltas del empresario, quienes ya abandonaron el penal de El Hongo, ubicado en Tecate, Baja California, luego de rendir su declaración, pues el delito que se les imputa no es grave, de acuerdo con El Universal.

El Consejo de la Judicatura Federal confirmó la liberación, aunque no dio a conocer el monto de la fianza que permitió que los elementos de seguridad Carlos Gonzalo Pérez Contreras o Carlos Gonzalo Rizo Pérez, así como Ramón López Apodaca obtuvieran su libertad.

El plazo para resolver la situación jurídica de los once inculpados se vence a las 3.15 horas (hora local de Baja California), del próximo 14 de junio.

Hank Rohn, por su parte, negó la jueza federal ser responsable del acopio de armas que le imputa la PGR y manifestó desconocer el porqué se maquinó este delito en su contra, publicó Reforma.

¿Qué hacer, después de la marcha?

¿Qué hacer, después de la marcha?
Energía social despertada
Las muertes en Torreón
Ciudadanos anónimos

Julio Hernández López / Astillero


Aun cuando su figura principal, el poeta Javier Sicilia, se conduce con un riguroso ánimo pacifista, confrontando y disolviendo incluso las expresiones altisonantes de plaza pública que pudieran ser usadas para atribuirle rasgos de violencia aunque fuera verbal a ese movimiento, la marcha por la paz se está convirtiendo en un impactante registro nacional de la barbarie permitida por los diversos niveles de autoridad de un Estado desfallecido y en un gran enigma respecto al curso que esa energía levantada tendrá en el corto plazo para convertirla en acción política y social transformadora y no en una nueva decepción, ya fuera por errores de los directivos, por la vuelta ciudadana a la desidia y el miedo, o incluso porque las tretas de la institucionalidad lograran entrampar, confundir y absorber sutilmente esta importante expresión de inconformidad nacional.

Entre otras cosas, la caravana vehicular rumbo a Ciudad Juárez ha ido develando con dolorosa claridad el hecho incontestable de que el aparato gubernamental de nuestro país, en sus niveles federal, estatal y municipal, ha practicado un pacto secreto de silenciamiento de la realidad y de burocratización paralizante de los obligados procesos judiciales que deberían acompañar a las denuncias ciudadanas de hechos de extrema violencia cometidos contra familiares secuestrados, torturados, desaparecidos y luego convertidos en un expediente oficial condenado al olvido. Sólo por ese hecho, por el abandono criminal de sus responsabilidades básicas, el sistema nacional de gobierno debería ser sentado en el banquillo de los acusados y sentenciado a su rehabilitación forzosa o incluso al paredón cívico.

Pero, además, la apesadumbrada marcha también ha podido constatar, casi por suscripción pública (Sicilia convertido en confesionario ambulante, familias relatando sus desgracias, llanto compartido ante el horror sabido pero ahora confirmado a orilla de carreteras, en actos públicos de desahogo), el devastador hecho de que en todos lados existe un evidente contubernio entre policías de las diversas corporaciones y los delincuentes sin placa oficial a los que supuestamente deberían combatir pero de quienes son informantes, protectores y verdugos.

Esa tenue esperanza de organización y lucha cívica para combatir la locura bélica institucionalizada ha recibido, como antes sucedió con expresiones parecidas, invitaciones oficiales para dialogar y transitar los tradicionales caminos de la política formal. El propio comandante en jefe de las acciones punitivas, Felipe Calderón, prepara una reunión con Javier Sicilia luego del viaje a Ciudad Juárez, a pesar de que muchas agrupaciones cívicas de damnificados de la guerra, especialmente los de la propia urbe fronteriza tan golpeada, consideran que no tiene sentido una sesión así, con un gobierno federal que invariablemente ha traicionado sus promesas y ha agravado las cosas, como incluso se ha podido ver en ciertos hechos que parecieran respuestas violentas del calderonismo a la cuidadosa petición de señales que Sicilia ha hecho para constatar que en Los Pinos están viendo y oyendo la movilización nacional. Ahora también el congreso federal ha invitado a Sicilia a dialogar, todo lo cual lleva al movimiento de conciencias surgido a partir de asesinatos de jóvenes en el estado de Morelos a definir su ruta política de trabajo y las acciones inmediatas de lucha, entre las cuales están consideradas las correspondientes a la desobediencia civil tan practicada años atrás por los propios panistas ahora en el poder.

Hay, además, los riesgos derivados de manera natural del hecho de que a nivel nacional y en forma abierta se esté presentando un frente de oposición a la violencia en curso, lo que constituye una suerte de reto para el poder del narcotráfico (entendido éste en sus dos vertientes clarísimas, la de los delincuentes en sí y la de las autoridades al servicio de ellos), acostumbrado a callar con extrema violencia y sentido disuasorio a quienes se atreven a protestar y denunciar. Un hecho preocupante lo constituyó, por ejemplo, el asesinato de trece personas en Torreón, Coahuila, a unas horas de la llegada de la caravana de Sicilia y a pocas cuadras del sitio donde se realizaría una reunión pública. En general, poca difusión reciben los múltiples hechos de violencia que se generan en aquella entidad cuyo control político y mediático tienen los hermanos Moreira, uno de ellos convertido en gerente de relaciones públicas de Enrique Peña Nieto, y otro en sucesor familiar designado. Coahuila vive una guerra de cárteles pero no sólo del narcotráfico sino también de la política, con bandos alineados con ciertos ámbitos de poder federal contra bandos alineados con ciertos ámbitos del poder estatal, la narcoviolencia como instrumento político aunque, para desgracia, con los ciudadanos en medio y con asomos o mensajes o coincidencias indeseables en relación con movimientos como el encabezado por Sicilia.

Astillas

En Twitter, @alcala8892 escribió ayer: “el nuevo terror del sexenio, ‘ciudadano anónimo’. ¡Uy!”. Buena observación pues, entre otras de las deformaciones de la legalidad que ha instaurado el calderonismo está el uso de los testigos protegidos y las llamadas anónimas como incomprobables instrumentos para echar a caminar mecanismos de represión, o de partidización judicial, conforme a los intereses y humores del jefe mínimo y sus secuaces armados. Terror a domicilio, pues con esas coartadas se ha abatido la protectora letra constitucional y se posibilita que cualquier ciudadano, en cualquier circunstancia, pueda ser agraviado en su persona, familia y bienes, y su casa allanada (todo esto, en un escenario relativamente benigno, es decir, sin llegar a la fase superior que constituyen los daños colaterales) a título de presuntos telefonemas o acusaciones manipulables de delincuentes bajo chantaje...

Y, mientras sigue la telenovela tijuanense, y en Chiapas se declara en huelga de hambre el ex gobernador Pablo Salazar, acusado según eso por un ciudadano anónimo, ¡hasta mañana!

Enfrentamiento deja un muerto en Zacatecas

Hoy se registró un enfrentamiento en el municipio de Jerez entre elementos del Ejército mexicano y un grupo armado, que dejó como saldo un presunto delincuente muerto y el decomiso de cuatro armas de fuego, tres chalecos, tres radios y 41 cargadores, confirmó el procurador de Justicia, Arturo Nahle.

Por su parte, el vocero del gobierno del estado, Mario Caballero Ramírez, en la versión oficial, difundida a través de un comunicado de prensa, manifiesta que la tierra del poeta Ramón López Velarde ya está bajo control y que la Procuraduría General de la República (PGR) llevará a cabo las investigaciones.

El funcionario estatal confirmó que en la balacera duró varios minutos y en ella participó un grupo de la delincuencia organizada contra militares y la misma tuvo lugar en las inmediaciones de la Plaza de Toros.

Por su parte y a través de su cuenta de Facebook, el primer fiscal de Zacatecas manifestó que el saldo fue un presunto delincuente muerto, el decomiso de tres armas largas, una corta y una camioneta Honda.

Finalmente, ambos servidores públicos destacan que la calma ya está en Jerez y que se realizan patrullajes de vigilancia para garantizar la seguridad de la población.

Eruviel reconoce exceso de maquillaje en debate

El candidato del PRI a la gubernatura del Edomex reconoce que gracias a ese detalle ahora más gente lo conoce en su estado

Excélsior


El candidato del PRI a gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se dijo ganador del debate realizado ayer con sus contrincantes Luis Felipe Bravo Mena, del PAN; y Alejandro Encinas, del PRD.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, habló sobre el tema destacado en las redes sociales como Twitter: su exceso de rubor frente a cámaras.

“No me di cuenta hasta que estábamos frente a cámaras, cuando las chapas se vieron más pronunciadas”, reconoció.

Y agregó: “Ya conocen a mi peluquero ahora les voy a presentar a mi maquillista”, en tono de broma.

Sobre el trending topic "#memaquillocomoeruviel", dijo que las chapitas sirvieron como una estrategia de campaña porque gracias a ello ahora más gente lo conoce en su estado.

Por otra parte, enfatizó que lo importante fue el contenido del debate, ya que demostró que conoce su estado y tiene buenas propuestas.

Recuerda Caravana del Consuelo a Marisela Escobedo

Carlos Lara Moreno / El Sol de México

Chihuahua, Chih.- Julian Le Baron, integrante de la Caravana del Consuelo, acusó al Gobierno federal, al Congreso mexicano, a los gobernadores, alcaldes, a las iglesias y a todos los mexicanos de haber permitido el asesinato de Marisela Escobedo, madre de Rubí Escobedo, y quien fuera ultimada a las afueras del Palacio de Gobierno de Chihuahua.

En la Plaza Hidalgo, Le Baron afirmó que la sangre de Marisela Escobedo cubre no sólo el estado chihuahuense, sino el país entero, porque "la dejamos sola cuando ella nos necesitaba"

"Yo acuso al Gobierno federal por la muerte de Marisela y también acuso a todos los políticos del país y a todos los panistas, los priístas, a los perredistas y a los que no tienen partido político, yo acuso a las iglesias por la muerte de Marisela y también a quienes no tienen Dios.

"Acuso a los gobernadores, a los presidentes municipales, a los padres de familia y también a sus hijos, yo los acuso a todos ustedes por la muerte de Marisela Escobedo".

Por su parte, Javier Sicilia cuestionó al presidente Felipe Calderón: "Sí, ya se dio cuenta de dolor que ha dejado su guerra, es guerra que ha dejado 40 mil muertos y 10 mil desaparecidos".

En este acto, frente al Palacio de Gobierno, se colocó una placa que recuerda la muerte de Marisela Escobedo.

Debate en Edomex lleno de críticas

Los tres aspirantes que serán votados el próximo 3 de julio se vieron envueltos en una batalla verbal mas que en un debate constructivo.

Aranzazú Ayala


Los candidatos a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila, de la coalición Unidos por ti; Alejandro Encinas, de Unidos podemos más y Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, estuvieron en el primer debate público que organizó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en el que se comprometieron a someterse a exámenes antidoping y a abrir sus cuentas bancarias.

No obstante, la discusión estuvo plagada de ataques personales; al abordar el primer tema, el de la seguridad, el panista Bravo Mena tachó a Eruviel de “incongruente", y presentó fotos donde se observan policías y patrullas acarreando gente del PRI a sus mítines”.

Por su parte, Encinas dijo que no es posible cambiar realmente la seguridad pues “persiste una cadena de corrupción que conecta al mordelón de la esquina con todos los altos mandos de la policía“.

Al tocar el tema de la democracia, Eruviel se nombró producto de una “nueva generación de políticos que escucha“, ante lo que le Encinas mencionó que recordara que antes elogiaba la figura del ex gobernador Arturo Montiel Rojas.

Bravo Mena coincidió con Ávila Villegas para abrir nuevos espacios de participación ciudadana para tomar decisiones, pues “no se puede hablar de respeto a las instituciones como tú Alejandro (Encinas), que le haces caso a Andrés Manuel López Obrador, quien manda al diablo a las instituciones cada que puede”.

Así mismo, Eruviel arremetió contra Encinas, diciendo que mientras él es el candidato de las propuestas, el abanderado del Sol Azteca es “el de los ataques", llamándolo el Juanito de AMLO.

Bravo Mena también acusó a Encinas de participar en el ingreso de Julio César Godoy en la Cámara de Diputados, cuando era sabido que tenía nexos con La Familia Michoacana.

Ante ello, Encinas vinculó al candidato panista con el Yunque, organización que describió como una “secta antisemita y homofóbica“.

EL 22 de junio tendrá lugar un próximo debate entre los candidatos, más cercano a la fecha de las elecciones.

Las razones de Cordero

Orlando Delgado Selley

De nuevo el señor Cordero ha señalado que la economía del país va bien y que, además, el poder adquisitivo de los asalariados ha aumentado. En las últimas semanas ha hecho declaraciones de este tipo varias veces. Algunas ocasiones, al darse cuenta del impacto de su planteamiento, ha corregido. En la más reciente no se desdijo, sino que se mantuvo y, según la nota periodística, lo hizo con seriedad. Sostuvo que su visión del desempeño económico es objetiva y que pese a haber avances queda mucho para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Su argumentación reciente está basada en el comportamiento de la inflación y del poder adquisitivo del salario mínimo. La inflación en los últimos tres decenios, en efecto, vista acumuladamente muestra una reducción significativa. Pero puede mostrarse que si utilizamos la inflación anual con promedios móviles (ver Banco de México, Informe Anual 2010, p. 81) la reducción mayor se logró en tiempos priístas: en los últimos cinco años del siglo, cuando pasó de 35 por ciento en 1995 a 9.2 en 2000. Luego en los tiempos foxistas este indicador cayó a su nivel más bajo en 2006 al llegar a 3.6 por ciento y con esta administración aumentó hasta 5.3 en 2009, con una reducción en 2010 a 4.16. Así que con Calderón la inflación ha aumentado, no disminuido.

En cuanto a la evolución del poder adquisitivo de los salarios hay varios indicadores. Uno de ellos es el salario mínimo real que, en efecto, ha logrado pequeños aumentos reales. En 2009 aumentó 4.52 y la inflación 4.2 y en 2010 crecieron 4.85 y la inflación 3.2. Hubo en estos dos años aumentos reales acumulados de casi dos puntos porcentuales. Hay, sin embargo, otros indicadores que muestran un panorama distinto. El ingreso medio real, por ejemplo, en 2009 se mantuvo sin cambio y en 2010 apenas aumentó 1.4 por ciento. Por tanto los ingresos medios reales disminuyeron 6 por ciento.

La pregunta obvia es cuál de estos indicadores es más representativo. De acuerdo con lo expresado por el señor Lozano, competidor con Cordero por la candidatura presidencial del PAN, en 10 años la proporción de asalariados que ganó más de dos salarios mínimos pasó de 46 a 53 por ciento. Los que ganan un salario mínimo, de acuerdo con datos del Inegi, son 12.4 por ciento de la población ocupada. De modo que los que han recibido un aumento en sus remuneraciones reales son uno de cada ocho asalariados, en tanto que la mayor parte de esos asalariados reciben en términos reales menos que hace dos años.

De modo que con las mismas variables es posible ilustrar condiciones distintas a las señaladas por Cordero. Salvo que supusiéramos que quien ocupa la posición de secretario de Hacienda no lee los informes, o si los lee no los entiende o no les da importancia, lo que tenemos que asumir es que esto lo sabe. En consecuencia, es posible plantear que las afirmaciones semanales del precandidato presidencial tienen un propósito distinto al de convencernos de que nos hemos convertido en un país de clase media, o su ya célebre afirmación de que con 6 mil pesos una familia puede pagar casa, coche y hasta escuela particular, pero por exigentes los mexicanos no lo perciben.

De lo que realmente se trata con estas cada vez más frecuentes declaraciones es que se hable de Cordero. Antes de que fuese evidente que iba a postularse como precandidato era un funcionario poco conocido. Incluso entre los propios panistas se bromeaba preguntando ¿quién se acuerda del apellido del sustituto de Carstens?

Por eso ha buscado ocupar un lugar en el debate nacional. No lo ha hecho con un posicionamiento político que lo revele como una persona con una opinión trascendente, sino repitiendo los planteos de su jefe. Piensa que es la manera de ganar la candidatura en su partido. Probablemente funcione su táctica. Lo que no va a lograr es que alguien distinto de los panistas acérrimos lo vote para presidente de México.

Sicilia pone placa en honor a Maricela Escobedo sin familiares

RMX

El poeta Javier Sicilia colocó placa en honor a Maricela Escobedo sin que sus familiares estuvieran presentes o ver su parecer, la hoja la colocaron frente a Palacio de Gobierno.

Fue cerca de las 13:00 horas cuando el activista en su paso por la ciudad de Chihuahua, colocó placa en honor a la activista que asesinaron frente a palacio de gobierno, al dañar el patrimonio de la sociedad chihuahuense.

En la Caravana por la Paz, ocasionó que cientos de chihuahuenses trabajadores llegaran tarde a sus trabajos, estrés, perder su tiempo, movilización de agentes de Vialidad.

La colocación de la placa la coordinó Gabino Gómez, quien cinceló el piso de Palacio de Gobierno, y por ultimo Sicilia junto con él colocar la placa para después guardar el minuto de silencio en honor a maricela Escobedo.

Imágenes: Eruviel Ávila y sus cachetes maquillados



¡Ja, ja, ja, esa cosa no puede gobernar el Estado de México si ni cuidar su imagen sabe, pobre pen...!

Video: Javier Sicilia y la Caravana por la paz en Chihuahua


http://youtu.be/SUSjQ9kWETs

Michoacán se calienta, pero no por cuestiones de seguridad...

Michoacán se calienta, pero no por cuestiones de seguridad, sino por la candidatura del PAN a la gubernatura. La figura panista que más atención ha recibido es Luisa María Calderón, la hermana del presidente Felipe Calderón, que está siendo apoyada totalmente por Los Pinos. El adversario de la ex senadora es el ahora senador Marko Cortés, que no pertenece a la camada calderonista y que busca arrebatarle la candidatura a la Primera Hermana del País. Dicen los que saben que, si el terreno es parejo, no tendrá problemas para ganar la candidatura a doña Cocoa, que no se ha ganado -y sí perdido- adeptos a su candidatura por el aparatoso despliegue militar que la acompaña a todos lados -incluido por supuesto el supermercado o cuando va a comprar paletas, que son casos reales-, a diferencia del senador, que no trae ese aparato pero que se acerca mucho más a los electores. Si hoy fuera la nominación, añaden los que saben, él sería el candidato.

Niega Peña Nieto ser cliente de Bijan

Desmintió el gobierno mexiquense que sea "cliente frecuente" de la lujosa tienda de ropa.

El gobierno del estado de México negó anoche que el gobernador Enrique Peña Nieto sea un "cliente frecuente" de la exclusiva tienda Bijan, en la flamboyante avenida Rodeo Drive en Beverly Hills, al oeste de Los Angeles, California.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, Peña Nieto era cliente de la empresa, conclusión a la que llegó cuando un un mexicano notó que el nombre del gobernador aparecía junto con el de varios empresarios y políticos en una vitrina exterior.

El diario planteó la versión a partir de un video en YouTube donde en la vitrina estaba colocado un reloj con el nombre de Peña Nieto, junto con otros de celebridades mundiales.

En un comunicado, el gobierno mexiquense afirmó que Peña Nieto ni siquiera conocía la tienda mencionada.

Un vocero de la tienda The House of Bijan también negó que Peña Nieto era cliente de ellos, y cuando se le consultó sobre el porqué de los nombres en la vitrina exterior, indicó que es una decisión del propietario.

En la vitrina exterior aparecen también los nombres de algunos medios de comunicación mexicanos.Niega Peña Nieto ser cliente de Bijan

Aparece López Obrador en la lista de Bijan

La boutique de lujo de Los Ángeles agradeció en la revista Haute Magazine a su clientela

Bijan, la exclusiva tienda de artículos de lujo del Rodeo Drive de Los Ángeles, publicó en la edición de marzo de la revista Haute Living una lista de aquellos que han sido sus patronos mexicanos.

En ese listado de 300 personas aparecen once mexicanos: Andrés Manuel López Obrador, Carlos Hank González, Carlos Hank Rhon, Carlos Quintero Peralta, Miguel Alemán, Carlos Slim, Roberto González, Ricardo Salinas Pliego, Luis Miguel, Alejandro Fernández y Jaime Camil.

“Bijan saluda el eterno buen gusto, estilo y poder de 300 hombres”, dice un cintillo que acompaña el desplegado en la revista, que incluye celebridades estadounidenses como Jay Leno, Bill Gates y George Clooney.

El extenso artículo de Haute Living se titula "Bijan. Rey del Lujo". Ahí, el fallecido diseñador explica a detalle la filosofía detrás de su emporio fundado en 1976.

Amplía juzgado a Hank Rhon plazo para ofrecer pruebas a su favor

Tras petición de la defensa, el ex alcalde de Tijuana tiene hasta el martes para presentarlas.

Tijuana, BC. El Juzgado Noveno de Distrito en materia federal aprobó la ampliación del término constitucional al empresario Jorge Hank Rhon, a petición de la defensa para ofrecer mas pruebas a su favor.

El abogado defensor Fernando Benítez Alvarez del Castillo aseguró que el ex alcalde tijuanense lleva varias horas esperando su turno para emitir su declaración preparatoria, así como el resto de los indiciados.

En entrevista fuera de las instalaciones del juzgado del Poder Judicial de la Federación, el defensor aseguró que el término constitucional ampliado para Hank Rhon será de 72 horas a 144, es decir, hasta las 04:30 horas del próximo martes.

Indicó que las pruebas con que cuenta la defensa son claras y contundentes, y rechazó adelantar un juicio sobre la posibilidad del auto de libertad y añadió que Hank Rhon se encuentra de buen ánimo y optimista.

Dijo que con respecto al delito que se le imputa, acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, es la fiscalía federal la que debe acreditar cuál es la situación jurídica de ellas, pues cuando fueron recogidas también se aportó la portación que las amparaba.

Dentro de las pruebas tendrá que existir una inspección del inmueble con carácter de reconstrucción, anotó, y abundó que las pruebas técnicas, su naturaleza y su género que deberán de ser presentadas, son reservadas en virtud del procedimiento en esta etapa del juicio.

La impunidad debe terminar

Diego Valadés

Enjuiciar a un presidente no es deseable; pero que un presidente viole la Constitución tampoco es aceptable. Durante el periodo en el que ejercen el cargo, los presidentes sólo pueden ser procesados por traición a la patria y por delitos graves “del orden común”. Sin embargo, la inmunidad no es vitalicia. Este delicado asunto ha venido debatiéndose en las páginas de Proceso, a través de las cuales me pronuncié en el sentido de que el presidente Felipe Calderón sea enjuiciado al término de su mandato por violar el precepto constitucional que regula la forma como el pueblo ejerce su soberanía. No formulé un juicio de valor ni una acusación personal; me basé en una resolución firme del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde, de manera clara y unánime, se demostró esa violación.

Es sintomático que no se trate de un hecho aislado. El mismo tribunal, en el dictamen de septiembre de 2006 mediante el que declaró presidente electo al ciudadano Felipe Calderón, señaló que el presidente Vicente Fox también alteró el proceso electoral. Como expresidente se ha jactado de esa violación al ordenamiento jurídico, por la que nunca se le llevó a juicio. Estamos ante un fenómeno de impunidad recurrente que debe ser detenido antes de que ocasione más estragos.

A pesar de que la resolución fue emitida y difundida en agosto del año pasado, el presidente la ignoró en el informe que rindió en septiembre al Congreso de la Unión. El presidente debió reconocer su error y ofrecer una disculpa pública. Era lo menos que merecía la sociedad.

Se ha optado por la estrategia de restar importancia al acto jurisdiccional que responsabiliza al presidente de trasgredir la norma suprema. Espero que el Congreso no caiga en ese juego. Se insiste en que para sancionar al presidente es indispensable reformar la Constitución. En efecto, es necesario modificar el sistema de responsabilidades de los presidentes y de sus colaboradores, a quienes se han extendido los beneficios de la inmunidad y de la impunidad. Sin embargo, con los elementos de que se dispone es posible adoptar sanciones para los casos de violaciones a la Constitución, así sea cuando su periodo concluya.

La teoría de la inocuidad constitucional postula que algunas disposiciones carecen de sanción. Cuando además se sostiene que el artículo 41, conforme al cual “el pueblo ejerce su soberanía”, es una expresión declarativa y no una norma vinculante, se priva de sustento a la democracia y se abre la puerta a los excesos del poder. Esa teoría no tiene fundamento lógico ni jurídico.

La Constitución está compuesta por artículos, no por versículos. Los preceptos constitucionales son normas jurídicas de acatamiento inexorable, no normas morales de cumplimiento potestativo. Si se toma en serio el estado de derecho, no es admisible la violación sin consecuencias de la norma suprema. En cuanto a las violaciones demostradas por el Tribunal Electoral, el presidente deberá responder a partir del 1 de diciembre de 2012. Resultaría contradictorio que se exigiera enjuiciar al presidente en funciones y que, al no lograrlo, tampoco se procediera en su contra cuando deje el cargo.

Los precedentes indican que hay un riesgo progresivo de que el presidente vuelva a intervenir en el proceso electoral. Reiterar en 2012 las actuaciones inconstitucionales de 2006 y de 2009 sería un revés para nuestra incipiente democracia. La Cámara de Diputados tiene facultades para evitar que el país desemboque en una vorágine; bastaría con que desde ahora pusiera al Ministerio Público en conocimiento de lo resuelto por el Tribunal Electoral.

Hasta hace unos años las fuerzas de izquierda y el Partido Acción Nacional se caracterizaron por sus exigencias de reformas para garantizar la objetividad electoral. Sería desconcertante que el partido de Manuel Gómez Morín se convirtiera ahora en el defensor de la teoría de la violación sin consecuencias del ordenamiento constitucional, y que solapara desde el poder lo que tantas veces denunció desde la oposición: la vulneración de las reglas electorales.

Los ciudadanos requerimos que cada partido asuma en la Cámara de Diputados la posición con la que se identifique: a favor o en contra de violar la Constitución. El artículo 87 de la carta fundamental faculta a la nación para demandar al presidente por incumplir su promesa de guardar y hacer guardar la Constitución, y el 51 señala que “la Cámara de Diputados se compondrá de representantes de la nación”. A ella le corresponde actuar en nombre de la nación cuando el presidente incumple su juramento.

Lo que se espera de los diputados no es un ataque al presidente. No es una cuestión de hostilidad política, sino un acto de civismo para mostrar a los gobernantes que no pueden seguir violentando la Constitución ni defraudando la democracia. El presidente continúa en la inercia de un poder omnímodo; es necesario que él y sus sucesores sepan que hay una nación cuyos representantes están dispuestos a decir: la impunidad ha terminado.