domingo, junio 05, 2011

"Cantan" en la SIEDO Hank Rhon y 10 detenidos más

An­to­nio de Mar­ce­lo / OEM

Des­de su lle­ga­da a la ciu­dad de Mé­xi­co, a don­de fue tras­la­da­do tras su de­ten­ción, el em­pre­sa­rio Jor­ge Hank Rhon ya de­cla­ra an­te el mi­nis­te­rio pú­bli­co fe­de­ral, aun­que no se ha co­no­ci­do el con­te­ni­do de lo que ha­bría re­ve­la­do a las au­to­ri­da­des.

Co­mo se re­cor­da­rá: las ver­sio­nes son que an­te una de­nun­cia ciu­da­da­na de hom­bres ar­ma­dos fue­ra de un ho­tel en Ba­ja Ca­li­for­nia, per­so­nal del Ejér­ci­to Me­xi­ca­no y agen­tes de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) ac­tua­ron y si­guie­ron a es­tos in­di­vi­duos, quie­nes al ser de­te­ni­dos in­di­ca­ron que den­tro ha­bía ar­ma­men­to.

Es así que fue apre­hen­di­do el con­tro­ver­ti­do po­lí­ti­co y diez per­so­nas más en su re­si­den­cia de la ciu­dad de Ti­jua­na, don­de ra­di­ca des­de ha­ce unos 25 años.

Jor­ge Hank Rhon fue tras­la­da­do de in­me­dia­to a es­ta ciu­dad de Mé­xi­co, don­de que­dó ba­jo res­guar­do de la Sub­pro­cu­ra­du­ría de In­ves­ti­ga­ción Es­pe­cia­li­za­da en De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SIE­DO) de la PGR.

Se­gún fuen­tes cer­ca­nas a la de­pen­den­cia, es­te hom­bre por el mo­men­to só­lo es­ta­ría en ca­li­dad de pre­sen­ta­do, aun­que es in­te­rro­ga­do por un fis­cal fe­de­ral jun­to con las per­so­nas que le acom­pa­ña­ban en los mo­men­tos de la de­ten­ción, por lo que se­rá en las pró­xi­mas 48 ho­ras cuan­do se de­ter­mi­ne su si­tua­ción ju­rí­di­ca, aun­que de fal­tar de­ta­lles o prue­bas pa­ra in­te­grar el ex­pe­dien­te el mi­nis­te­rio pú­bli­co fe­de­ral pue­de bus­car el re­cur­so de so­li­ci­tar una am­plia­ción del tér­mi­no, con lo que po­dría ga­nar un par de días más.

Por el mo­men­to la es­po­sa del po­lí­ti­co ha in­di­ca­do que tie­nen los per­mi­sos co­rres­pon­dien­tes, aun­que la au­to­ri­dad in­da­ga­rá a fon­do, ya que son 88 ar­mas en­tre las que ha­bía 40 ar­mas lar­gas y 48 cor­tas, así co­mo más de 9,000 car­tu­chos y 70 car­ga­do­res y una gra­na­da de gas.

Es así que des­de al­re­de­dor de la una de la ma­ña­na de ayer el po­lí­ti­co y las diez per­so­nas de­te­ni­das fue­ron in­gre­sa­das a las ins­ta­la­cio­nes de la SIE­DO, de la PGR, ya que se les in­ves­ti­ga por pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad en vio­la­ción de la Ley Fe­de­ral de Ar­mas de Fue­go y Ex­plo­si­vos.

Políticos delincuentes

Marco A. Vázquez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- “Busquen a Chuy para entrar por atrás, allá (en la puerta principal) deben estar todos los perros de la prensa”. La voz era de un ex alcalde al que muchos acusan de haberse robado incalculable cantidad de dinero, de haber construido obras chafas como un puente que costó casi 400 millones y que ya se cayó en menos de tres meses, también el haber dejado a su municipio con la deuda de mil 500 millones de pesos para ser la más alta de todos los ayuntamientos del país, exacto, era Ramón Garza Barrios.

Se le veía pálido al ex alcalde de Nuevo Laredo, con ganas de que lo observaran los que veían con el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez, pero que ningún reportero le preguntará sobre su pasado, menos sobre toda la presunta corrupción en la que vivieron sus tres años de administración.

El evento se prestaba para eso, para que se mezclaran los priistas decentes con individuos que solo en la cárcel representan votos para el tricolor porque su fama pública es de ladrones, saqueadores, y a veces hasta de delincuentes en potencia… el caso es que sobraban de unos y de otros y por ello la fiesta.

Quizá por esa razón el evento le gusto al dirigente nacional del PRI, tanto, que Moreira presumió lo que mejor sabe hacer, bailar el chúntaro style y utilizar la retórica para bombardear al gobierno del PAN del que dijo no ha hecho otra cosa que aumentar el número de pobres, incrementar los servicios que presta, y provocar que la tortilla haya subido de precio en más de un cien por ciento en apenas cinco años.

Moreira también se dio tiempo para recordar a Rodolfo, para recordar al hombre bueno que los tamaulipecos hicieron gobernador en julio del año pasado aun después de que un grupo de delincuentes habían acabado con ese sueño, en ese sentido, exigió justicia, exigió resultados a un gobierno federal que ya casi tiene un año con la investigación y no ha sido capaz de descubrir siquiera a los autores materiales de tal evento.

En ese tenor fue bueno escuchar a Egidio Torre de paciencia, hablar que todo tiene límites y que están en la misma tonalidad de la dirigencia nacional tricolor, pero fue bueno más por la acción de respaldar al PRI por la acción de recordar que fue para Tamaulipas el agravio, y no hablamos de los priístas, sino para todos.

El discurso de Lucino paso sin pena ni gloria, es imposible ganar reflectores hablando tibiamente de lo que dijo el dirigencia nacional con datos puntuales, ganar la elección del 2012.

Y sin embargo para muchos políticos y periodistas fue más importante la conferencia de prensa que ofreció el dirigente nacional del PRI posterior al evento central, el morbo por saber el futuro de Eugenio Hernández Flores y de Ricardo Gamundi invadía el ambiente, Moreira les dio alimento para esas suspicacias, habló de que nunca hubo invitación para el ex gobernador de Tamaulipas y por lo tanto no será el Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI, y aceptó que “El Negro de todos los moles” estaba trabajando a su lado.

¿Significa eso la muerte política de Eugenio Hernández y su equipo?, para muchos que todavía hace seis meses le rendían pleitesía y hasta lo pintaban como el mejor gobernador de todos los tiempos sí, pero para los que se dedican al marketing y para los políticos (para los viejos políticos sobre todo) solo es cuestión de rentabilidad, de no exponer demás al tricolor en una carrera presidencial que van ganando hasta por 30 puntos de ventaja según las encuestas, no son tiempos de cometer errores, dicen.

“Lejos de todo lo que se diga y haga en este momento, hay que esperar que inicie la contienda, faltan seis meses para que se definan los equipos de trabajo, luego de eso restaran nueve meses más para que el Presidente nombre a su gabinete sin que nadie le ponga peros, ahí veras quien aparece”, dice un geñista, y quizá tenga razón.

Pero de qué hablamos, de que el PRI piensa en ganar y sabe que el gobierno federal no se tocará el corazón para exhibirle sus piezas como delincuentes y no porque lo sean o no lo sean sino en busca de votos.

Algunos le dicen cacería de brujas, la verdad es que sería una buena acción si cada detención se hiciera con pruebas suficientes y sin la menor duda de que se actúa en la legalidad, en ese sentido todos debemos aplaudir que atrapen a políticos delincuentes sean del color que sean, lo triste es que ahora el gobierno del PAN solo los encuentre tricolores como si los propios, o los de otros partidos, no anduvieran en lo mismo y eso es otro agravio para México.

Asegura Ejército narcotanques en Camargo, Tamaulipas

Reforma

Elementos de la Octava Zona Militar aseguraron una bodega en Camargo, Tamaulipas, donde encontraron dos vehículos blindados conocidos como "monstruos".

El aseguramiento se efectuó el sábado sobre la Carretera Reynosa-Nuevo Laredo, en la Colonia Prolongación González, a la entrada de Camargo.

Además de los dos vehículos, en la bodega se encontraron otras 24 unidades de carga, las cuales se presume también serían blindadas.

De acuerdo con una fuente militar, cuando realizaban una operación de reconocimiento por la zona el sábado, detectaron a dos hombres armados que se introdujeron corriendo a un taller de maquinaria agrícola.

En el interior de la bodega, los militares encontraron los dos camiones blindados.

Los "monstruos", de acuerdo a los militares, soportan balas calibre .50 y granadas 40 milímetros, debido a que están hechos con placas de acero de una pulgada de espesor.

En el interior de cada vehículo se pueden transportar hasta 20 delincuentes, estimaron.

El interior de los "monstruos" está habilitado con poliuretano en las paredes y techo para amortiguar el ruido de las detonaciones.

Además de los vehículos y la bodega, los militares aseguraron 4 armas largas, 2 granadas de fragmentación, 43 cargadores y 77 cartuchos.

Esposa de Hank Rhon cae en contradicciones, primero que sí hay armas, luego resulta que no

Primero admitió tener armas "autorizadas" y ahora las niega: esposa de Hank Rhon

Con una esposa así: ¡no me ayudes carajo!


¿A qué juega María Elvia Anaya de Hank? Primero envió una carta dirigida a la opinión pública admitiendo que en su casa de Tijuana donde detuvieron a su marido, si había armas:
Esposa de Hank Rhon escribe carta a la opinión pública.

Quiero aclarar a la opinión publica y a los bajacalifornianos que lo han adoptado en esta tierra generosa como uno más de sus miembros, que no había más armas en el lugar que aquellas que tienen autorizadas el personal de las instalaciones ya mencionadas donde se ubica mi domicilio y desconozco y niego que se encontraran otras sin permisos oficiales de portación.
En esa carta especifica esta señora que dichas armas tienen autorización y son para uso del personal de las instalaciones (Hipódromo de Agua Caliente) donde también se ubica su residencia.

El comunicado de esta mujer fue enviado a los medios de comunicación el sábado 04 de junio.

Pero el domingo 05 de junio su marido, Jorge Hank Rhon dijo desconocer la existencia de armas en su casa:

"al llegar los militares y encapuchados no me mostraron ninguna orden de cateo, como a las 5 de la mañana me dicen que me pare frente unas armas que se encontraban en el piso y me tomaron unas fotos, armas que nunca había visto y que no lo reconozco…"

Este mismo domingo, María Elvia, esposa de Hank Rhon cambió su versión respecto a las armas, según declaraciones al diario de circulación nacional y líder informativo, "El Universal":

"lo que yo exijo como prioridad es que liberen al ingeniero Hank. Se los pido que por favor liberen a mi esposo y después se hagan todos los procedimientos".

"Negó que en su vivienda tuvieran armas, y sostuvo que el personal de seguridad nunca deja ver su armamento. Incluso, dijo, su esposo ni siquiera posee armamento para cacería porque está en contra de esa actividad".

¿Mañana qué va a decirle a la prensa esta mujer?

¿Se animará el PRI a defender a Hank Rohn?

Rubén Cárdenas

A detención de Jorge Hank Rohn la madrugada de ayer en Tijuana, Baja California, en posesión de un cuantioso arsenal y drogas, por parte de elementos del Ejército Mexicano, encendió todas las alarmas dentro del Partido Revolucionario Institucional.

Esta captura ocurre justo cuando a nivel nacional circula la versión de posibles aprehensiones de notables priístas -como exgobernadores- por presuntos nexos con el crimen organizado. Entonces, cuando era esperada una de esas detenciones, sorpresivamente ayer elementos del Ejército Mexicano se enfocaron en otro blanco: irrumpieron en la residencia de Hank Rohn en Tijuana para detenerlo. Ahí le encontraron decenas de armas largas y cortas. En otro local, le aseguraron droga, según ciertos medios de comunicación.

Jorge Hank es miembro de una de las más conocidas familias dentro del Partido Revolucionario Institucional. Su padre, Carlos Hank González fue, por varias décadas, uno de los hombres fuertes del sistema político mexicano. Fungió como líder del famoso grupo Atlacomulco en el Estado de México; gobernó el Distrito Federal, fue secretario de Agricultura y, de hecho, siempre estuvo cerca del círculo que tomó decisiones importantes para el país.

Por su parte, Jorge su hijo llegó a Tijuana en 1985 y ahí creó un gran emporio, tan grande como los escándalos que ha protagonizado desde entonces. Opera el Hipódromo Ojo Caliente, cuya concesión vence hasta el año 2014. Es dueño de hoteles, centros comerciales, antros y centros de apuestas con sucursales en 19 estados del país, incluído Durango.

Hace algunos años, se le relacionó con el asesinato del periodista de la revista Zeta de Tijuana, Héctor Félix Miranda, mejor conocido como "el gato Félix", cuya ejecución se vinculó extraoficialmente a varios ataques periodísticos que le había lanzado a este empresario. Uno de sus escoltas sería luego señalado como autor intelectual del crimen y se encuentra en prisión.

En 1995, Hank Rohn fue detenido en el aeropuerto de la Ciudad de México cuando, procedente de Japón, traía consigo pieles de animales exóticos en peligro de extinción. Fue acusado de contrabando, pero absuelto después de breve controversia.

Se desempeñó como alcalde de Tijuana y, en el año 2007, el entonces dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, lo convenció para contender como candidato del tricolor al gobierno estatal de Baja California. Las autoridades electorales estatales le prohibieron participar, porque no había terminado aún su tiempo en la alcaldía, pero luego el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó ese fallo, lo que le permitió seguir adelante para tratar de convertirse en mandatario estatal.

Versiones informativas de esos años revelaron un enorme gasto en su campaña electoral, un derroche inusitado de recursos, pero ni así pudo logra su objetivo y el Partido Acción Nacional siguió como primera fuerza electoral en el norteño estado.

Justo en ese tiempo, un reporte proveniente de Estados Unidos, del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas, lo ligó con narcotraficantes y negocios de lavado de dinero, pero la entonces fiscal norteamericana, Janet Reno, desacreditó las acusaciones y hasta ofreció disculpas a la familia Hank.

Ahora, a partir de ayer, un nuevo escándalo reaviva el tema de la presunta participación de políticos, priístas y de otros partidos, en actividades ilícitas y, en el caso de Hank, no es tan fácil que su partido lo defienda. Dada su trayectoria y la señalada comisión de delitos federales que se le imputa, resulta endeble la teoría del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez, de que se trata de una "cacería de brujas". La pregunta de no pocos ahora es si será esta la única captura de las multianunciadas en las últimas semanas por distintos medios de comunicación.

DE PLANO LAS finanzas de la mayoría de los municipios del estado andan muy críticas, pero en el caso de Súchil, Cuencamé y El Oro, se llegó al extremo de que ya no les alcanza ni para el pago de nómina a sus empleados, por lo que deben recurrir a distintos créditos o desviar los ingresos del impuesto predial o bien, de los permisos de las empresas cerveceras en cada localidad. Es el costo del enorme saqueo de pasadas administraciones municipales... SEGÚN SE ASEGURA, son tantos los espacios de plazas de agente en la Dirección de Investigación del Delitos, debido a bajas y deserciones, que ya son casi nulos los requisitos para quienes desean ocupar todas esas vacantes. Es decir, casi cualquiera puede convertirse ahora en agente de la DID, en esta crisis que vive la corporación... CON LA NOVEDAD de que se incrementaron hasta en un 30 por ciento las ya altísimas facturas de consumo de energía eléctrica en Durango porque, ante tanto calor, la gente está utilizando ventiladores eléctricos. La realidad es que estos aparatos se requieren encendidos durante la mayor parte del día, porque, como ya nadie puede salir al fresco de la tarde, afuera de su casa, pues es mejor pagar los recibos que arriesgarse a ser víctima de la delincuencia.

Primer episodio de la historia definitoria al 2012: AMLO

Mónica Alcántara

Ante un Zócalo repleto, como en los viejos tiempos, cuando era ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), encabezó el mitin del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) acompañado del que fuera su secretario de Gobierno, y después jefe de Gobierno sustituto al frente de la administración capitalina, Alejandro Encinas Rodríguez, donde llamó a los miles de sus simpatizantes apoyar con su voto al ex diputado federal, el próximo 3 de julio.

En su discurso, tras reconocer que “con las elecciones del Estado de México, se está viviendo el primer episodio de la historia que tendrá su momento definitorio en julio del 2012”, Andrés Manuel López Obrador señaló que “Encinas es un hombre con convicciones, honesto y con experiencia de gobierno que le cumplirá a la gente, que no será más de lo mismo”.

Y recordó a los miles de hombres y mujeres que se concentraron en la plancha del centro de la Ciudad de México que se tenga presente que en “el Estado de México mal gobierna el PRI,… (sic)… Y como lo estamos viendo, están utilizando todo el dinero y los medios de comunicación para ganar a como dé lugar, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Por eso, el 3 de julio, en el Estado de México, debe triunfar el decoro y la dignidad del pueblo.

Por eso, y muchas razones más, insistió, son importantes las elecciones del Estado de México, primero, porque existe la posibilidad de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de mucha gente que vive en la marginación y la pobreza en ese entidad, y segundo, porque como en pocas, muy pocas ocasiones, contamos con un candidato excepcional como es Alejandro Encinas Rodríguez.

En ese sentido, insistió y llamó a todos los integrantes de nuestro movimiento y -aquí aclaro que- en MORENA participan, por su propia voluntad, militantes del PRD, del PT y de Convergencia, y muchos ciudadanos sin partido, dijo

Por eso llevamos más de cuatro años trabajando intensamente en la organización del pueblo. Los resultados están a la vista. Actualmente tenemos comités de MORENA en todos los municipios; y nos hemos propuesto contar con un comité en cada una de las 65 mil secciones electorales del país. Hasta ahora, llevamos 31 mil, el 48 por ciento, y para diciembre de este año, cubriremos todo el territorio nacional.

Asimismo, adelantó que ya tenemos comités de nuestro movimiento en ciudades de Estados Unidos, y aprovecho para pedirles que inviten a familiares o amigos migrantes, porque el domingo próximo, a las 11 horas, vamos a llevar a cabo una asamblea con nuestros paisanos en la plaza pública, frente a la Alcaldía de Los Ángeles, California.

SOY HOMBRE DE FE Y CONVICCIONES

Más adelante, Andrés Manuel López Obrador, señaló: “En lo que a mi corresponde, confieso que soy un hombre de fe y convicciones, con errores y defectos. En lo espiritual profeso el amor al prójimo pero, también, y con la misma devoción, respeto a quienes mantienen otras creencias y a los libres pensadores”.

Y agregó, nunca me ha interesado el dinero pero sostengo que no todo el que tiene es malvado. Creo en la no violencia, en la libertad y en la tolerancia. Creo que el pueblo es dueño y constructor de su propio destino. Y estoy convencido que por el bien de todos, primero los pobres. No lucho por la ambición al poder sino por ideales y principios, y estoy consciente que la transformación de México no depende de un solo hombre, sino de la participación de mujeres y hombres que, como ustedes, han decidido tomar el destino del país en sus manos. Ustedes representan la conciencia honrada que se subleva ante la injusticia, ustedes luchan por una nueva vida y trabajan por una patria nueva.

Marchan en Sonora a dos años del incendio de la guardería ABC

Durante la manifestación se gritaban consignas exigiendo al gobierno del presidente Felipe Calderón justicia para los 49 niños que fallecieron como consecuencia del siniestro del pasado 5 de junio

Felipe Larios Gaxiola / Milenio


Hermosillo • Cientos de miles de hermosillenses se sumaron esta tarde a la marcha que recordó el segundo aniversario del incendio en la guardería ABC de esta capital.

La columna partió al filo de las seis de la tarde y culminó dos horas después en la zona de la Universidad de Sonora donde los marchantes fueron recibidos con aplausos por otro contingente que desde muy temprano ahí lo esperaba.

Durante la macha se gritaron consignas exigiendo al gobierno del presidente Felipe Calderón justicia para los 49 niños que fallecieron como consecuencia del siniestro del pasado 5 de junio. Hubo un alto en las oficinas que ocupa la Procuraduría General de Sonora, donde se gritaron consignas en contra del fiscal, Abel Murrieta Gutiérrez.

El vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez, describió lo que han sido estos dos años de haber ocurrido la tragedia.

Han sido dos años de luto y dolor, dos años de búsqueda de justicia y no pararemos hasta encontrarla, dijo el representare del grupo que aglutina a las 49 familias que perdieron a sus hijos.

Al final en las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora la soprano Maribel Ferrales interpretó parte de su repertorio.

La marcha contra el narco continúa su rumbo hacia Ciudad Juárez

La caravana liderara por el poeta Javier Sicilia llegará el jueves a la frontera con los Estados Unidos, donde se firmará un pacto por la paz. El martes estarán en Monterrey, ciudad donde la violencia se mantiene en constante crecimiento

InfoBae


Cientos de personas reanudaron este domingo la Caravana del consuelo contra la ola de violencia en México en un trayecto de 3.000 kilómetros que concluirá el jueves en la fronteriza Ciudad Juárez tras pernoctar en Michoacán, uno de los estados más golpeados por el narcotráfico.

"Le pido al presidente, como lo he estado pidiendo a lo largo de este proceso, que nos mande un buen mensaje, un mensaje de que verdaderamente está oyendo a la ciudadanía y no respondiendo con alardes", dijo Javier Sicilia, el personaje más representativo en la protesta, poco antes de comenzar la marcha.

Los manifestantes, que viajan en unos 15 autobuses y vehículos particulares, iniciaron su recorrido la mañana del sábado en Cuernavaca, donde reside Sicilia y en cuyos suburbios su hijo y seis personas más fueron torturados y asesinados en marzo pasado.

La caravana hizo una escala en Ciudad de México, se detuvo en Toluca (centro) antes de llegar a Morelia, primer sitio donde pernoctaron los activistas.

El recorrido sigue hacia San Luis Potosí, donde un agente de la aduana estadounidense fue asesinado en febrero. El lunes, la caravana estará en Zacatecas y pasará en la noche en Durango, donde se descubrieron desde abril fosas clandestinas con 226 cadáveres.

El martes llega a Monterrey, la localidad más próspera del norte del país, donde en otra dramática muestra de cotidiana violencia. Este sábado cinco hombres murieron y dos de ellos aparecieron maniatados y colgados de un puente de la ciudad. Los cadáveres tenían leyendas a la guerra que libran allí grupos de narcotraficantes.

Monterrey vive una escalada de violencia desde enero de 2010, cuando los Zetas y el cártel del Golfo empezaron a disputarse la plaza para controlar las actividades criminales con un saldo de miles de muertos.

El miércoles la caravana partirá a Chihuahua, antes de enfilar hacia el último punto: Ciudad Juárez, la más violenta del país, que en 2010 registró más de 3.100 homicidios. Allí se firmará el viernes un pacto por la paz.

Esta es la tercera fase de un movimiento iniciado por Sicilia, que comenzó con un plantón en la ciudad de Cuernavaca y continuó con una manifestación desde esa ciudad hasta la capital mexicana, donde unas 85 mil personas se concentraron en el Zócalo el pasado 8 de mayo.

El objetivo es obtener "justicia para las víctimas y cambio en el modelo de seguridad nacional para que no sea nada más (solamente) violento", explicó días atrás Sicilia.

En México se han registrado más de más de 38 mil muertes violentas desde diciembre de 2006, la mayoría en ajustes del cuentas de los cárteles de las drogas y un menor número en operativos federales.

En imágenes: AMLO encabezó mitin del Movimiento de Regeneración Nacional















Enrique Peña Nieto... empezó la caída libre

Claudio F. Orenday especial para RMX

Aunque para algunos la detención de Jorge Hank Rhon fue solamente una llamarada de petate, lo cierto es que el golpe de las Fuerzas Federales cimbró la estructura y hasta los cimientos de los más altos círculos del poder político en México. Es cierto, Hank Rhon no es funcionario público sin embargo, el más joven de los hijos del profesor Carlos Hank González es uno de los pilares del negado Grupo Atlacomulco que ejerce desde hace tiempo una suerte de dictadura en el Estado de México. Sin embargo, hay voces que hablan, que gritan que el enredo no fue más que un golpe mediático. La primera reacción, en un caso como el que nos ocupa, es esa, minimizar el incidente, deslindarse y contraatacar; no puede negarse el hecho de que en el entorno en el que se ubica el país, separar los asuntos de la seguridad de los otros temas de la vida pública es prácticamente imposible, la línea es extremadamente delgada. La detención del magnate de las apuestas se localiza en el límite que separa lo político de lo policiaco y en estos tiempos, es un asunto que va casi aparejado empero, las dimensiones y las consecuencias del operativo no paran precisamente con la comparecencia en la SIEDO, aquí hay un oscuro mar de fondo, dicen los que entienden. Definitivamente, el propietario del Grupo Caliente, no es un don nadie, su poder económico, su peso específico en el PRI están fuera de toda discusión. Por lo pronto, la caída del ex alcalde de Tijuana provocó que Andrés Manuel López Obrador exhibiera sus intenciones, al poner en duda la efectividad del golpe, reveló su estrategia y que es la de evitar que el PAN y el gobierno de Felipe Calderón consoliden su imagen, para el Santón de Macuspana los enemigos no son Carlos Salinas de Gortari o Enrique Peña Nieto sino Calderón Hinojosa y a quien designe Acción Nacional como aspirante presidencial. Ciertamente, la aprehensión tiene filosas aristas políticas, dirían por allí. Pero, el más dañado es sin duda, es el todavía gobernador Enrique Peña Nieto, emblema del poderoso Grupo Atlacomulco y esperanza para el tan llevado y traído retorno del PRI a Los Pinos. No se puede negar que el hoy presunto delincuente es y ha sido el mecenas de priistas que aspiran a un cargo de elección popular; no es secreto que muchos de quienes hoy ostentan el poder o que hacen gobierno, recibieron de Jorge Hank los recursos que les permitieron ganar una elección sin embargo, hoy cuando la Caja de Pandora se abre, se niega más de tres veces antes de que cante el gallo. Sobre las dudas y a través del translucido cristal se pueden percibir las dimensiones de una operación que bien puede significar el colofón a una estrategia que hasta hoy ha sido calificada como fallida. No hay argumentos para aseverar que el solo hecho de acusar a un personaje como el también ex aspirante al gobierno de Baja California de acopio de armas baste para descubrir el hilo negro sin embargo, en el intrincado laberinto del empresario mexiquense avecindado en Tijuana desde 1985 hay otros asuntos que pueden significar una larga condena. El haber enajenado como propios los terrenos que amparan la concesión para operar el Hipódromo Caliente, los señalamientos públicos de sus vínculos con presuntos barones de la delincuencia organizada hacen presumir que el Operativo que condujo a su detención no fue precisamente un asunto menor. Si como presumen los sapientísimos analistas de la mal llamada prensa nacional, la aprehensión del menor de los Hank fue solo un golpe mediático, hubiera bastado con mantenerlo en las instalaciones de la PGR en Tijuana para luego decirle, siempre no, usted es una blanca palomita, discúlpenos. El alcance de la operación militar y sus repercusiones todavía no pueden ser medidos en su justa dimensión, lo único cierto es que desde el sábado 4 de junio, el más aventajado de los aspirantes a la presidencia de la república descubrió en territorio de Nayarit que no era indestructible, que el desenlace de la telenovela había comenzado, se percató, con La Gaviota a un lado, que todo lo que sube baja, que empezó la caída libre.

PARA EL ALBUM

Aunque negado por la titular de la PGR, Marisela Morales, lo cierto es que ha trascendido que si hay una investigación que involucra a varios ex gobernadores del PRI por presuntos vínculos con la delincuencia organizada y aunque los nombres de los presuntos no se han hecho públicos se presume y se especula que en la lista se encuentran Fidel Herrera Beltrán, Humberto Moreira y el ex mandatario estatal de Chihuahua, José Reyes Baeza. Según rumores, la indagatoria no la realiza la Procuraduría General de la República sino otras instancias de la seguridad nacional así que a pesar de lo que se diga, la Abogada de la Nación no declaró en falsedad pues la PGR no participa en la investigación. Se insiste en la cúpula del poder que no pasará mucho tiempo para que caiga un pez gordo, se especula que será cuando el calor del verano aumente así que no falta mucho, al menos eso es lo que se afirma entre murmullos.

Denuncia Hank que le sembraron armas

Difunde Comunicación Corporativa de Grupo Caliente una declaración tomada al ex Alcalde por una visitadora de la de CNDH

Reforma


El ex Alcalde de Tijuana, Jorge Hank, denunció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que un grupo de militares entró de manera ilegal a su casa y que le fueron sembradas las armas por las que se le acusa de acopio.

"Me dijeron que me parara frente a unas armas que se encontraban en el piso y me tomaron unas fotos, armas que nunca había visto y que no reconozco", señala en una declaración tomada por una visitadora de la de CNDH y difundida esta tarde por Edith Robles Castillo, analista de Comunicación Corporativa de Grupo Caliente.

La carta de dos cuartillas señala que entre seis y ocho militares encapuchados ingresaron a su casa la madrugada del sábado sin mostrarle ninguna orden de cateo.

"El día de hoy 4 de junio de 2011, encontrandome en mi domicilio durmiendo, llego hasta mi recámara entre 6 y 8 militares y encapuchados, quienes (sic) que se me vistiera y lo bajaron a la sala en donde lo tuvieron de las 3 de la mañana, hasta la 5 aproximadamente, me tuvieron en el 'Lobi' de frente a la pared, por lo que no vi lo que estos agentes hicieron en mi domicilio", se lee en el documento.

Hank señala que estuvo incomunicado desde las 3:00 horas e incluso hasta las 11:40 horas cuando se encontraba en la delegación de la PGR en Tijuana, no se le había permitido realizar ninguna llamada.

Se reserva Hank declaración en SIEDO

Hank Rhon se reservó su derecho a declarar en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), reveló su abogado Óscar Téllez.

En breve entrevista afuera de la SIEDO, el litigante comentó que la PGR tiene hasta el próximo miércoles para definir su situación jurídica.

Óscar Téllez vio a Hank durante unos 40 minutos.

Denuncia Hank violación a sus derechos

Mediante un comunicado leído por su esposa, el empresario indicó que irrumpieron en su casa sin orden de cateo; ella niega que en su hogar hubiera armamento

La Silla Rota


Tijuana.— María Elvia Amaya de Hank negó que en su hogar existiera armamento, y que el único que había sería el del personal de seguridad con sus debidos permisos.

Amaya de Hank leyó un comunicado de su esposo Jorge Hank Rhon, detenido desde la madrugada del sábado, en el que el empresario denuncia que desde las tres de la madrugada en que fue asegurado no recibió ningún tipo de trato digno y que los elementos que lo detuvieron actuaron sin orden de cateo y sin informarle de por qué fue detenido.

Respecto al delito que se le imputa de violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos, Amaya de Hank negó que en su hogar existiera armamento, por lo que exigió la liberación de su esposo y que después se hagan todos los procedimientos conforme a la Ley, “pues existen muchas irregularidades” en la detención.
Amaya de Hank, en conferencia de medios, pidió a las autoridades que "hagan todo con transparencia y con la verdad", y afirmó que la irrupción de los elementos castrenses a su domicilio fue violatorio de las garantías individuales.

La esposa del exalcalde de Tijuana, de quien se dijo que podría llegar a competir por la gubernatura de Baja California, consideró que en toda la acción por parte de las autoridades no ha habido transparencia, sino sólo agresiones.

En ese sentido, los abogados del empresario priísta presentaron ayer, antes de su traslado al Distrito Federal, dos amparos, uno para impedir su traslado a un centro de reclusión fuera de Tijuana y otro para que no fuera incomunicado, los cuales no fueron respetados.

Acompañada de su hijo, el matador Alejandro Amaya, quien radica en España, la esposa del exalcalde dijo que no sabe qué esperar ni qué es lo que está pasando e incluso viven fuera de su hogar debido a que éste se encuentra custodiado por elementos del Ejército.

Calificó a todo el proceso llevado a cabo por las autoridades para la detención de Jorge Hank Rhon como irregular, y la primera situación anómala es la existencia de una supuesta denuncia ciudadana, lo que motivó lo que calificó como un ultraje.

Jorge Hank Rhon ya está en el Distrito Federal; es ingresado a la SIEDO

El empresario y político priista enfrenta una averiguación previa por delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

Excélsior


CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- Bajo un imponente dispositivo de seguridad, el empresario Jorge Hank Rhon arribó a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde rendirá declaraciones luego de ser detenido en Tijuana, Baja California, por posesión de armas de fuego.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que el empresario quedó en calidad de presentado a disposición del fiscal federal junto con otras diez personas con los que fue detenido.

En las próximas horas estas personas rendirán declaración ante el Ministerio Público Federal y en un lapso de 48 horas se determinará su situación jurídica.

Los detenIdos ingresaron a las instalaciones de la SIEDO poco despues de las 01:00 horas locales, escoltados por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y personal militar, que los trasladadon del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Pese a que varios grupos de personas intentaron impedir en Tijuana el traslado de Hank Rhon a las instalaciones del aeropuerto local, el resto del viaje ocurrió sin incidentes hasta su llegada al Distrito Federal.

Por su parte, el ombudsman de Baja California, Heriberto García García, aseguró que Hank Rhon se encuentra en buen estado de salud.

Mencionó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya tomó el caso y se encargará de verificar que el proceso se realice conforme a la ley.

La madrugada de este sábado, elementos del Ejército ingresaron al fraccionamiento Puerta de Hierro, en la ciudad de Tijuana, e implementaron un operativo en la residencia del propietario del Grupo Caliente, donde, en pijama, fue capturado junto con 10 personas más y se les decomisaron nueve mil 298 cartucho útiles y 88 armas.

El resto de los detenidos son Marco Antonio Trinidad Gómez, Luis Alfonso Sánchez Solís, Rubén Muñoz Nava, Víctor Manuel de la Torre Horta, Javier Marco Polo Ayala Roldán, Rigoberto González López, César Pérez Guerrero, Carlos Gonzalo Pérez Contreras o Carlos Gonzalo Rizo Pérez, Ramón López Apodaca y Juan Ignacio Parra Santos.

El Ministerio Público Federal inició una averiguación previa por delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Hank: las armas y los votos

Los escándalos que lo han rodeado desde su llegada a la ciudad fronteriza no obstruyeron su ascenso a posiciones prominentes en la sociedad local.

Pascal Beltrán del Río


No necesita uno remitirse a las muchas historias negras que circulan sobre Jorge Hank Rhon y su enorme riqueza para ver en él una de las versiones más nefastas de los negocios y la política en México.

Adicto a la superchería y las excentricidades, misógino y arrebatado, el hijo de Carlos Hank González ha conseguido hacerse de una fortuna calculada en mil millones de dólares gracias a Caliente, el ubicuo emporio de apuestas y juegos que capitanea desde Tijuana.

Los escándalos que han rodeado a Jorge Hank desde su llegada a la ciudad fronteriza, hace un cuarto de siglo, no obstruyeron su ascenso a posiciones prominentes en la sociedad local.

Ante las acusaciones de estar relacionado con el narcotráfico y el lavado de dinero, el empresario y político siempre ha tenido respuestas similares a la que dio a los periodistas Antonio Heras y Alonso Urrutia hace cuatro años: “Que me lo prueben… Si eso fuera realidad no estaría donde estoy; no podría ir a Estados Unidos cada que yo quiero, ni podría andar libremente por mi país”.

En 2004, Hank arrebató al PAN la alcaldía de Tijuana y en 2007 intentó llegar a la gubernatura de Baja California. Recientemente, su equipo de futbol, Xoloitzcuintles, logró ascender a la Primera División del futbol mexicano, y su fundación altruista Por Ayudar, dirigida por su esposa María Elvia Amaya, anunció que la cantante Shakira incluyó a la ciudad en su gira Sale el sol y se presentará en concierto el próximo 30 de julio en el estadio Caliente.

Desde hace al menos un año, se especulaba con la posibilidad de que Hank pudiera contender nuevamente por la gubernatura, que ha estado en manos del PAN desde 1989. El 1 de diciembre pasado, admitió sus aspiraciones cuando asistió a la toma de posesión del alcalde de Tijuana, el priista Carlos Bustamante, en una ceremonia en la que también estuvo la entonces dirigente del partido, Beatriz Paredes.

Esos planes han quedado en veremos desde la madrugada de ayer, cuando elementos del Ejército detuvieron a Jorge Hank y otras diez personas en posesión de lo que, a decir de un boletín oficial de la Procuraduría General de la República, es un arsenal compuesto por 88 armas y más de nueve mil cartuchos útiles.

Escribo estas líneas mientras se desarrollan los acontecimientos. A reserva de poder hacer una reflexión más tranquila, basada en un conocimiento completo de los hechos en Tijuana, no dejan de llamarme la atención las reacciones de bote pronto que suscitó la noticia.

Los comentarios espontáneos en la red social Twitter se polarizaron. Al mediodía de ayer, podía uno encontrar júbilo y condena por igual.

Por un lado estaban quienes pensaban que “por fin” se había hecho justicia al detener a un hombre señalado como corrupto y violento, y, por otro, quienes argumentaban esto no era un simple acto de aplicación de la ley sino un quinazo calderonista, un “hanquinazo” que ocurría apenas a un mes de las elecciones de gobernador en el Estado de México.

Como siempre, la verdad no suele estar en las posiciones extremas que muchos adoptan en México. ¿A qué autoridad se le puede señalar por cumplir con su responsabilidad, que es aplicar la ley? Pero, al mismo tiempo, ¿cómo ignorar las consecuencias que esta detención puede tener sobre los electores, del Estado de México e incluso del resto del país?

Por un lado, se acusa al gobierno federal de no tener éxito en el combate contra el crimen y la corrupción, pero cuando se detiene a un personaje poderoso y controvertido como Jorge Hank Rhon —quien deberá contar con las garantías procesales a que tiene derecho todo acusado—, se escatima la resolución con la que al parecer actúa la autoridad.

Por otro, se olvida que en política suele no haber casualidades. La detención de Jorge Hank —cuya familia, sobra decirlo, se funde con el PRI, el Grupo Atlacomulco y el Estado de México— sucede en momentos en que ese partido parece tener seguro su triunfo en la entidad que gobierna su virtual candidato presidencial en 2012, y alumno destacado del Grupo Atlacomulco, Enrique Peña Nieto.

Yo no encuentro contradicción entre decir que uno debe dar oportunidad al Ejecutivo de mostrar las evidencias que llevaron al Ejército a realizar una redada en un domicilio particular —y que el detenido ofrezca sus pruebas de descargo— y afirmar que, en política, las “cacerías de brujas”, por usar una expresión del líder priista Humberto Moreira, son parte del repertorio.

Por eso, afirmar que el gobierno federal debió abstenerse de la acción en Tijuana a fin de no enrarecer el clima político me parece cínico. Y asegurar que esto no tiene nada que ver con las elecciones del próximo 3 de julio, en el Estado de México y otras tres entidades, me parece ingenuo.

Sería absurdo pedirle a la autoridad no actuar ante la comisión de un delito, o exigirle que sólo lo haga fuera del calendario electoral. Sin embargo, la narración de los hechos en el boletín oficial, que tardó cerca de 12 horas en darse a conocer, también deja lugar a muchas dudas, pues parece estar construido a modo de justificar, mediante una supuesta flagrancia, la invasión castrense de un domicilio particular.

Muchas veces he argumentado en este espacio que el necesario combate al delito no debe hacerse por encima de la ley. Me he pronunciado en contra del abuso de la figura del arraigo y del evidente maltrato físico de personas que son presentadas ante los medios como culpables de un delito. El descrédito de un individuo como Hank no sustituye una orden de cateo o de aprehensión, pues la justicia no debe ser un acto de venganza.

Es necesario preguntarse por qué no se actuó antes contra Jorge Hank si desde hace años hay una denuncia arraigada en la PGR —presentada por Felipe Ruanova Zárate, quien fue funcionario de la desaparecida SAHOP—, en la que se acusa a Hank de haber despojado a la nación del terreno de 83 hectáreas en el que hoy se asientan el estadio Caliente, una plaza comercial, un centro de apuestas y el fraccionamiento Puerta de Hierro, entre otras de sus propiedades.

Por otro lado, se nos tomaría por bisoños si creyéramos que no hay relación entre los hechos del sábado en la madrugada y el relanzamiento de la campaña del candidato panista a la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena. Hoy, a las 12 del día, en la Plaza Cívica de Tlalnepantla, ocurrirá un mitin de campaña al que está previsto que asistan todos los aspirantes presidenciales del PAN, así como los gobernadores surgidos de ese partido, entre otros personajes.

No digo eso como juicio de valor. Me queda claro que los gobiernos, de todos signos, hacen eso: ocasionalmente utilizan las capacidades de procuración de justicia para hacer política. Si no fuera así, aquí habría una enorme coincidencia, y, le repito, en estos casos no creo en ellas.

En todo caso, hay que estar atentos de qué consecuencias políticas tendrá la acción en Tijuana. Porque, independientemente de sus motivaciones, las tendrá.

Si Hank termina libre, como sucedió con los alcaldes y otros funcionarios de Michoacán, la procuración de justicia se habrá llevado un raspón y quizá Acción Nacional no pueda capitalizar el hecho como quisiera. Pero es probable que dentro de un mes el ex alcalde siga encarcelado o bajo arraigo, y ese sea el tiempo que necesita Bravo Mena, el ex secretario particular del presidente Calderón, para remontar el pobre apoyo que tiene hasta ahora en las encuestas.

En cambio, si se logran probar delitos cometidos por Hank el gobierno logrará una gran carambola: acreditar, con hechos, su combate a la delincuencia, y establecer en la mente de los electores que votarán en 2012 que el riesgo de que el PRI vuelva a Los Pinos es empoderar a personajes abominables como aquél.

Exige María Elvia liberación de su esposo Hank Rhon

Organización Editorial Mexicana / El Mexicano

Tijuana.- En conferencia de prensa acompañada de su hijo Alejandro Amaya, la esposa del político priista y empresario reiteró que la detención fue irregular.

De igual manera rechazó que dentro de su residencia se encontraran armas ajenas a las asignadas al personal de seguridad de la familia.

La esposa del ingeniero Hank Rhon leyó una misiva escrita de puño y letra del político priista en la que detalla: "me tuvieron durante dos horas viendo hacia la pared, dentro de mi casa escuchaba movimiento, después pusieron armas sobre el piso y me retrataron antes de mi traslado a las instalaciones de PGR".

La presidenta de la fundación sólo por ayudar, indicó que permaneció hospitalizada por 24 horas después que se registró el allanamiento.

Aseguró que hasta el momento no ha tenido comunicación con su esposo. Tampoco he querido hablar con el abogado que lleva el caso o con políticos priistas, debido a mi estado de salud.

Durante la conferencia la ex primera dama de Tijuana aseguró que seguirá en la ciudad de Tijuana, además que solicitó a las autoridades que le permitan el reingreso a su hogar, que por ahora es custodiado por elementos federales y del ejército.

Evitó hablar de cuestiones políticas: "no quisiera manifestar que se trate de una detención de carácter político, pero sí quiero dejar en claro que fue un acto ilegal, pues no había orden de cateo de por medio".

A las autoridades federales les quiero pedir que me devuelvan a mi esposo y que actúen con transparencia, que lo liberen y que continúen las indagaciones.

Cuando se registró la detención de Hank Rhon, la madrugada del sábado al menos seis de mis hijos se encontraban en la casa, fue al cuarto de mi hija María Guadalupe donde ingresaron primero.

María Elvia Amaya de Hank por ahora habita en un hotel propiedad de Hank Rhon, junto a sus hijos.

Hank Rhon se reserva derecho a declarar en la SIEDO

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el empresario Jorge Hank Rhon arribó a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializa en Delincuencia Organizada (SIEDO).

De acuerdo con información de Proceso, el detenido, quien ingresó a las instalaciones de la PGR a las 01:00 horas de este domingo custodiado por elementos de la AFI y personal militar, se reservó su derecho a declarar, en tanto que sus abogados buscarán desacreditar su detención, a la que calificaron de ilegal.

La madrugada de este sábado, elementos del Ejército ingresaron al fraccionamiento Puerta de Hierro, en la ciudad de Tijuana, e implementaron operativo en la residencia del propietario del Grupo Caliente, donde, en pijama, fue capturado junto con 10 personas más.

A Hank Rohn se el decomisaron 9,298 cartucho útiles y 88 armas.

Fuentes de la PGR aseguran que el arresto del empresario sí ocurrió conforme a la ley y destacaron que en las próximas 48 horas se resolverá su situación jurídica.

Pese a que varios grupos de personas intentaron impedir en Tijuana el traslado de Hank Rhon a las instalaciones del aeropuerto local, el resto del viaje ocurrió sin incidentes hasta su llega da al Distrito Federal.

El ombudsman de Baja California, Heriberto García García, aseguró que Hank Rhon se encuentra en buen estado de salud y aseguró, según información del diario electrónico Puente Libre, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya tomó el caso y se encargará de verificar que el proceso se realice conforme a la ley.

El resto de los detenidos son Marco Antonio Trinidad Gómez, Luis Alfonso Sánchez Solís, Rubén Muñoz Nava, Víctor Manuel de la Torre Horta, Javier Marco Polo Ayala Roldán, Rigoberto González López, César Pérez Guerrero, Carlos Gonzalo Pérez Contreras o Carlos Gonzalo Rizo Pérez, Ramón López Apodaca y Juan Ignacio Parra Santos.

El Ministerio Público Federal inició averiguación previa por delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Jorge Hank Rhon en los medios del mundo

Mercedes Iriondo Bert

La noticia de la detención de Jorge Hank Rhon dio la vuelta al mundo. Suceso extraño, por tratarse de un alcalde mexicano. Pero, al parecer, las excentricidades del empresario eran ya bastante conocidas en otros rincones del planeta, y dieron amplia cobertura a su detención el día de ayer.

En los medios europeos, los españoles fueron los más interesados en el tema. Los dos periódicos, ‘El País’ y ‘El Mundo’ hicieron hincapié en sus excentricidades, como los animales exóticos que posee y en su gusto por el tequila fermentado con pene de tigre.


La BBC en su Edición Global le dio un pequeño espacio:



En Estados Unidos, la cobertura no fue muy amplia; los medios que lo reportaron, se limitaron a reportar el arresto, sin dar muchos detalles al respecto.

CNN:



Fox News:



Washington Post:


Finalmente, para los medios de comunicación latinoamericanos pasó desapercibido el suceso.

En estos momentos, Hank Rhon se encuentra en el DF, sin que haya todavía información oficial. Lo que es un hecho, es que todo el proceso tendrá que hacerse con apego a la ley, porque el mundo está observando.

Detención de Hank Rhon pone en riesgo a los Xolos ¡Y hasta a Shakira!

CNN

Con la detención del ex alcalde Jorge Hank Rhon, la preocupación de algunos tijuanenses se concentra más en el próximo concierto de Shakira, programado para julio, y en la posibilidad de que el equipo de futbol local, los Xoloitzcuintles, regrese a la división de ascenso, después de que sólo hace dos semanas logró subir a Primera División.

Las redes políticas y empresariales de Hank Rhon alcanzan al deporte y el espectáculo en la ciudad donde vive el priista desde la década de los ochenta, y donde fue detenido por soldados el sábado. En su casa, los militares encontraron 88 armas y más de 9,000 cartuchos, una violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

¿Que pasará con los Xolos?

Hank Rhon es dueño del Grupo Caliente, una serie de empresas dedicadas a los juegos y las apuestas, y una de ellas es el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente.

La polémica sobre el futuro de los Xolos se origina en el Reglamento de Afiliación y Nombre de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el cual dice que suspenderá a los equipos cuyo dueños o directivos hayan cometido delitos.

Un funcionario de la FMF salió este sábado a aclarar que no hay peligro para los Xolos, y que el dueño del equipo es, en realidad, el hijo de Hank Rhon, Jorge Alberto Hank Inzunza. Aún así, el director general deportivo de la FMF, Enrique Bonilla, aclaró que en los próximos días darán una postura sobre la situación del equipo.

El tema no está del todo claro, pues el pasado 21 de mayo, día que los Xolos le ganaron a Irapuato y consiguieron su ascenso, los periodistas abordaron a Hank Rhon para tener su reacción. Él les dijo: "Mi punto de vista es del dueño, el presidente (su hijo) es el que sabe cómo se mueve a los jugadores", de acuerdo con mediotiempo.com.

En Tijuana y las redes sociales, las opiniones son encontradas: "Los Xolos empiezan mal su andar en Primera División con la detención de su dueño, esperemos que no influya en el futbol que despliegan", escribió este domingo un tuitero.

La detención de Hank Rhon "no tiene nada que ver con el equipo de futbol, yo digo que no, eso es independiente. Los Xolos subieron porque eso es aparte, es un equipo independiente", opinaba este domingo Jorge Gutiérrez, trabajador de una gasolinera.

El concierto de Shakira

El concierto de Shakira en Tijuana lo organiza la esposa de Hank Rhon, María Elvia de Hank. La cantante colombiana tiene previsto hacer una parada de su gira Sale el sol el próximo 30 de julio en el Estadio Caliente, a beneficio de la fundación Por ayudar.

El dinero recaudado será destinado a personas de escasos recursos, anunció en su momento la presidenta de la fundación, Elvia de Hank.

Por ahora, el concierto sigue en pie, aunque en las redes sociales el tema no ha pasado inadvertido. Algunos de sus seguidores enviaron mensajes directos a la cantante a través de su cuenta de Twitter para preguntar si se llevará a cabo. Otros compartieron enlaces a notas que hablaban de la posibilidad de cancelar el evento.

Con información de Israel Ibarra

Las alzas de precios

Antonio Gershenson

En enero, los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) tenían reservas de petróleo crudo equivalentes al 5 por ciento de la demanda mundial. Era un monto holgado, que permitía que no se dispararan los precios. Pero eso no duraría mucho.

En ese mismo mes empezaron, desde Túnez, manifestaciones crecientes que se extendían por el norte de África y el Medio Oriente. El gobierno derechista de Líbano fue derribado por el parlamento. Caería luego el gobierno de Egipto. Cuando llegó a Libia la guerra civil y luego la intervención con bombardeos de la OTAN, ya se afectaba a uno de los principales exportadores de petróleo. Y no eran daños fáciles de reparación. Aún si termina el conflicto, la reconstrucción de las instalaciones petroleras se tomará mucho tiempo.

El precio del crudo rebasó los 100 dólares por barril. El Brent inglés llegó a los 125 dólares. En general, llevamos ya meses con precios en, o sobre, los 100 dólares.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos estima un precio promedio del crudo, para ese país, de 103 dólares por barril para este año, y para el próximo, de 107 dólares. Los atribuye a la producción insuficiente de países de fuera de la OPEP, y el aumento de la demanda de parte de los países emergentes. Estos precios rebasan el precio promedio anual de 2008, el más alto del crudo hasta entonces, de alrededor de 99 dólares el promedio de las dos mezclas de referencia.

No se trata sólo del petróleo. Ha subido el precio del cobre. También el del óxido de fierro, materia prima principal del acero. En el caso de este óxido, los principales productores –Australia, Brasil e India– tienen una insuficiente producción; y el principal consumidor, y productor de acero, China, lo usa de manera muy creciente, ahora pagándolo a mayor precio.

El acero caro repercute también en el costo del petróleo, al construirse terminales, oleoductos, refinerías, etcétera.

También se encarecen algunos de los principales productos agrícolas: el trigo, el maíz, el azúcar. El clima afectó la producción y, claro, las exportaciones. Fue afectado Estados Unidos, principal exportador de bienes agrícolas, en sus principales regiones productoras. Rusia, India, Pakistán y Vietnam restringieron o pararon sus exportaciones agrícolas básicas. Numerosos países vieron afectados sus alimentos básicos... y su agua.

También se encarece la energía eléctrica. En varios países, al usarse combustibles encarecidos se vende también más cara la electricidad, generada con ellos. En nuestro caso, el problema de la energía eléctrica cara viene de atrás, y sus consecuencias son múltiples.

Se ha hablado mucho ahora del consumo doméstico, de los recibos locos, de que más de la mitad de los usuarios domésticos de Tabasco están en huelga de pagos. Hay problemas en las unidades habitacionales, etcétera. Esto se origina en los enormes pagos de la Comisión Federal de Electricidad a las grandes empresas privadas a cambio de electricidad, o de obras o material. Y afecta también a otros consumidores: los que usan bombas para riego, los de comercios, industrias y empresas en general, parte de las cuales han quebrado por, entre otras causas, el enorme pago por la electricidad. Acaba de decir la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero que el precio de la electricidad les aumentó este año 16 por ciento. Y siguen subiendo los precios.

Hemos visto que en México, siendo exportador de petróleo crudo, no hay beneficio para el país por el precio elevado del mismo. Es mucho más lo que se paga por importar gasolina y otros refinados, y por importar petroquímicos. El gobierno ya no sabe a quién o a qué echarle la culpa. Pero es el gobierno mismo el culpable, por ejemplo, de la no construcción de una nueva refinería. Desde octubre de 2008 se incluyeron en el presupuesto 12 mil millones de pesos para empezar a construir la nueva refinería. Pasaron 2 años y medio y nada de refinería. Hay que seguir importando gasolina cara y demás refinados y petroquímicos.

Entonces, se van aumentando los precios no sólo de la energía eléctrica, sino del gas natural y LP, del diesel y demás. Y esto se refleja en precios más altos de lo demás. Y los precios de los alimentos básicos aumentan más rápido que el índice general.

Los empleos, aunque hagan maromas de cifras, se van degradando. Cada vez hay menos empleos permanentes, menos empleos con seguridad social, etcétera. Y con los precios aumentando, esto afecta más a un sector creciente de la población. Claro, funcionarios de primer nivel dicen que todo va muy bien... para ellos.

Rosario Ibarra: Avalancha de violaciones a los derechos humanos es por la guerra calderonista

* Se tradujo en avalancha de violaciones a los derechos humanos la guerra calderonista contra el crimen organizado: Ibarra de Piedra

* Discurso de la senadora Rosario Ibarra de Piedra, en la asamblea informativa del Movimiento Regeneración Nacional en el Zócalo de la ciudad de México


Ayer dio inicio en Cuernavaca la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad que habrá de concluir en Ciudad Juárez el 10 de junio.

Es la respuesta de amplios sectores sociales, muy amplios y distintos al clima de violencia y violación a los derechos humanos que se vive en nuestro país con la llamada "guerra contra el narcotráfico o contra el crimen organizado".

El Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, obviamente es solidario con el reclamo de la marcha que dice ya basta y exige paz, así como con los reclamos de "No más sangre!" Por donde pase la Marcha —estoy segura— MORENA expresará su apoyo y solidaridad.

El origen de este clima de violencia y de descomposición social y política que hoy se vive es claramente político. El origen y responsabilidad principal de lo que ocurre se encuentra en el gobierno espurio que quiso cubrir su falta de legitimidad con una "guerra contra el crimen organizado" y con su chantajista llamado a la unidad nacional contra ese "enemigo común" de todos los mexicanos, como si todos fuésemos responsables.

El pueblo no se cree esa patraña, esa engañifa. Por eso el 8 de mayo al llegar aquí al zócalo, en la marcha que venía de Cuernavaca, la gran mayoría gritaba "¡Fuera Calderón!". No hay confusión sobre quién es el responsable de lo que ocurre.

Por eso no se puede creer que para salir de esta situación es necesario un acuerdo con "ese" gobierno. No es posible pactar con el gobierno que es responsable de la violencia e inseguridad actuales. El pacto de la sociedad contra el clima de violencia es un pacto contra el gobierno responsable del mismo.

La guerra contra el crimen, concepto del que ahora se arrepiente su autor, se ha traducido en la militarización del país y junto con ello, una avalancha de violaciones a derechos humanos y atropellos a la población civil por parte de las Fuerzas Armadas.

La demanda principal en la actualidad en este terreno es contra la militarización. Se dice que es ésta la que está en el origen de todas las muertes y violaciones a derechos que ocurren hoy: la violencia, los asesinatos -40 mil personas ejecutadas desde la llegada del gobierno espurio!

Para los que tenían dudas si el fraude del 2006 no era el equivalente a un golpe de Estado técnico está esa cifra espantosa del número de muertos, o el incremento terrible del número de desaparecidos.

Si la lista de desaparecidos políticos por los que hemos luchado por su libertad desde los días nefastos de Luis Echeverría nunca dejó de crecer en las décadas pasadas, desde la llegada del gobierno espurio ha crecido de manera estratosférica. Y junto con la militarización está la persistencia del fuero militar que asegura la impunidad.

Que prueba mas contundente de la impunidad que la vida en libertad de un ex-presidente como Echeverría, que compartió con Díaz Ordaz los crímenes del 2 de octubre de 1968 y que dejó el 10 de junio del 71 su rúbrica sangrienta.

Saber que el problema principal es la militarización, la exigencia que se ha resumido en la consigna de que los soldados regresen a sus cuarteles, permite no confundirse en relación a las demandas que nos pueden unir a todo el movimiento que defiende los derechos humanos.

Hay propuestas legislativas y demandas menores que son manejables por el Poder, porque las mejores reformas legislativas se quedan en el papel mientras se mantiene un régimen político que tiene su origen en el fraude y su compromiso con un programa neoliberal y antipopular que es sostenido e impuesto desde Estados Unidos y sus sucesivos planes México o Mérida y lo que desarrollan ya en lugares como Ciudad Juárez o con la presencia de aeronaves extranjeras en territorio nacional.

Afirmamos de nuevo: el problema es político y tiene que ver con la urgencia de ponerle fin a este régimen.

Por eso apoyamos todas las movilizaciones y movimientos contra la violencia y por la paz, y proponemos como eje central la lucha contra la militarización como exigencia al actual gobierno y de ninguna manera en acuerdo con el gobierno responsable de la violencia y por eso repetimos también que la perspectiva es de lucha política contra este gobierno como lo propone MORENA y su candidato, nuestro respetado y querido Andrés Manuel López Obrador.

Convoca AMLO a construir un nuevo pacto social para salvar a México

En el cierre de su gira nacional, López Obrador destacó la importancia de las elecciones en el estado de México, donde “se está viviendo el primer episodio de la historia que tendrá su momento definitorio en julio del 2012”.

Alma E. Muñoz y Ciro Pérez


México, DF. Andrés Manuel López Obrador convocó a la construcción de un nuevo pacto social “para lograr la hazaña de salvar a México”.

En este marco, destacó que son importantes las elecciones del estado de México, donde “se está viviendo el primer episodio de la historia que tendrá su momento definitorio en julio del 2012”.

Desde el zócalo capitalino, donde realizó el cierre de su gira nacional Salvemos a México, López Obrador pidió el apoyo para el candidato de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, quien aseguró podría mejorar las condiciones de vida y del trabajo de los mexiquenses.

“Tengamos presente que en el estado de México mal gobiernan Enrique Peña Nieto, el candidato de la mafia del poder para el 2012, y como lo estamos viendo, están utilizando todo el dinero y los medios de comunicación para ganar a como dé lugar, sin escrúpulos morales de ninguna índole”.

Las cosas están bastante claras, sostuvo. “Que nadie diga que no se sabe hacia dónde vamos, que nadie diga que no tiene tareas en esta lucha para transformar a México, todos podemos ayudar a orientar, convencer y organizar al pueblo”.

López Obrador invitó a todos los mexicanos a construir el nuevo pacto social, poniendo como eje el proyecto alternativo de nación que hace poco presentó, y donde se plantea, en esencia, un cambio en la política económica.

Reiteró que un grupo de empresarios mantienen bajo su dominio al PRI y al PAN, y los usan como les conviene para mantener dominado al pueblo. Por eso, en las elecciones “ni PRI ni PAN, no más engaños, no más injusticias, no más corrupción, no más saqueo, no más sufrimiento para nuestro pueblo. Vamos por un camino del todo nuevo”.

Después de saludar la caravana que encabeza el poeta Javier Sicilia a Ciudad Juárez, López Obrador se definió como un hombre de fe y convicciones, con errores y defectos.

“En lo espiritual profeso el amor al prójimo, pero también y con la misma devoción, respeto a quienes mantienen otras creencias y a los libres pensadores. Nunca me ha interesado el dinero, pero sostengo que no todo el que tiene es malvado.

“Creo en la no violencia, en la libertad y en la tolerancia. Creo que el pueblo es dueño y constructor de su propio destino. Y estoy convencido que por el bien de todos, primero los pobres.

“No lucho por la ambición al poder, sino por ideales y principios, y estoy conciente que la transformación de México no depende de un solo hombre, sino de la participación de mujeres y hombres que han decidido tomar el destino del país en sus manos”.

Culmina gira "Salvemos a México" de Andrés Manuel López Obrador

México, DF. Cierre de la gira nacional de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino, donde convocó a la construcción de un nuevo pacto social, poniendo como eje

La candidatura de López Obrador

Víctor Orozco especial para RMX

He participado en mítines de la oposición política en la plaza de armas de Chihuahua desde mis años de adolescente. Innumerables conservo en la memoria, de donde traigo apenas algunos, como el organizado el 19 o 20 de abril de 1961, para defender a Cuba, víctima de una invasión montada por el Gobierno de Estados Unidos. Otro de l964, cuando fue incendiado el templete donde hablo el candidato del PRI Gustavo Díaz Ordaz. Otro, del 1º de mayo de 1972, cuando nació el entonces independiente Comité de Defensa Popular. Otro más, en 1994, cuando se derrumbó el estrado lesionando a Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del PRD a la Presidencia, encontrándome a su lado junto con mi hijo Diego, por entonces de ocho años. El pasado 3 de junio acudí por enésima vez a la plaza para saludar a Andrés Manuel López Obrador y escuchar sus planteamientos. Pude ver y oír a las tres o cuatro mil personas venidas de todo el estado desde el podio, gracias a las deferencias de Víctor Quintana y la invitación de Paty Mendoza, infatigable organizadora de los comités del Movimiento Regeneración Nacional en Ciudad Juárez.

Una primera apreciación personal es que López Obrador se mantiene en forma, física e intelectualmente. Lleva –al menos desde que conozco sus pasos– quince años recorriendo el país con muy pocas treguas. Esto le proporciona una de sus primeras fortalezas de frente a los otros candidatos a la Presidencia de la República: ninguno conoce mejor México y a tantos mexicanos. Igual, nadie ha traducido tantas veces los complejos problemas nacionales al lenguaje y a los signos comprendidos por todos, en sus discursos, en sus entrevistas o en sus libros. Entre otro de sus baluartes de mayor solidez, se encuentra el crédito que merece su actuación como político, porque ha sostenido sin titubeos sus convicciones, a veces con un tesón que puede hastiar, pero que al final queda en las mentes y triunfa. En igual sentido obran su austeridad y sencillez, que contrastan con la ostentación y apariencia encopetada de cualquiera de sus rivales del PRI o del PAN. Todo ello lo hace un candidato popular, bien identificado con las maneras de ser del grueso de los electores. Agrego otra fibra en la personalidad de López Obrador: su pasión por la historia. Es una descollante virtud, porque aquella –la Historia– muestra que ningún gran líder político y menos un estadista, se ha construido sin abrevar continuamente en las lecciones del pasado y buscar allí inspiraciones y luces. Vistas estas cualidades, cualquiera de los contrincantes que se le escoja, debe recibir muchos biberones para colocarse a su nivel.

En el curso de esta férrea oposición a las políticas publicas de los gobiernos panistas y priístas, la candidatura de López Obrador ha podido armar una conjunción de fuerzas sociales en torno a un programa cuyos componentes han alcanzado cada vez mayor firmeza y claridad: reparto equitativo de la riqueza social integrada tanto por los bienes económicos como por los culturales, en presencia de la pobreza abrumadora que asola a México. Apoyo oficial a las actividades productivas, sobre todo las que realizan las pequeñas y medianas empresas, tan castigadas hoy en día. Independencia de la política exterior mexicana, tan subordinada a Estados Unidos en los últimos tiempos. Protección del medio ambiente y del capital natural, cuyo deterioro nos tiene al borde de una catástrofe. Aliento a la organización de las clases productoras, fomento decidido a la educación popular. En el tema de la inseguridad, elevado ahora a la primera de las prioridades nacionales, se ha insistido sobre todo en impulsar una política social de atención a los jóvenes.

No es que nadie más enarbole o se refiera a este programa –que los políticos son capaces de vestir cualquier disfraz con tal de vender la mercancía– pero es este bloque popular el que lo hace con empeño y autenticidad, porque colige que su derrota implica una larga fase de sufrimientos y marginaciones para los que habitan el mundo del trabajo. En cuestiones programáticas, hay que poner en el débito de López Obrador su condescendencia con grupos retardatarios, sobre todo del clero, quienes han torpedeado iniciativas emancipadoras como la despenalización del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo. Si es por temor a la influencia de los jerarcas religiosos, al final se ha visto que sus llamados y proclamas, son más llamaradas de petate que fuegos duraderos.

Veamos ahora algunas debilidades y adversidades. Ha caído en exabruptos o en la descalificación fácil. Recuérdese el famoso: “Ya cállate chachalaca” –que sin faltarle razones– le endilgó al entonces presidente Vicente Fox y por el cual pagó su candidatura significativos costos en sufragios. Hace unos meses, fue desacertado llamar a Javier Corral achichincle de Felipe Calderón, porque el legislador panista ha demostrado ser hombre de convicciones, encabezando la batalla legal contra los poderosos y voraces monopolios de los medios.

En una tierra de caudillos como es la latinoamericana, los políticos republicanos con carisma y apoyo de masas, deben cuidarse de no caer en la tentación de borrar o anular los liderazgos naturales, las asociaciones, las personalidades, existentes entre ellos y el pueblo. Y sobre todo en la de sobrestimar su papel histórico como para ponerlo encima del nacional. Lázaro Cárdenas dio prueba de esta mesura –y con ello le evitó al país tal vez otra guerra civil– cuando en1940 dejó el poder desoyendo a partidarios radicales que laboraban por su permanencia en Los Pinos. Mucho antes, George Washington prestó a su país quizá el mejor de sus servicios cuando rechazó cambiar el nombramiento de presidente temporal por la corona del monarca. En el entorno y en su propia relación con las multitudes, Andrés Manuel López Obrador reúne varios elementos que lo pueden conducir al nefasto caudillismo, de los cuales ha de deslindarse y dejar clara su estirpe republicana.

Los obstáculos para ganar la Presidencia el próximo año serán enormes. El primero será la contracampaña de infundios y tergiversaciones que desatarán en su contra las televisoras y los noticieros radiofónicos de mayor influencia. Las derechas latinoamericanas ya agarraron el caminito de 2006 y van a tratar de repetirlo: en aquel año gastaron millones de dólares repitiendo hasta la saciedad que AMLO representaba un peligro para México, ¡Ante todo para la paz y la seguridad públicas En Perú, han convencido a miles de electores que de ganar Ollanta Humala habrá guerra con Chile y de otros disparates semejantes. Aun así, en México no lograron ganar la elección y acudieron al fraude. En 2012, de nuevo lo intentarán todo y para todo habrá que articularse una respuesta.

AMLO informó en Chihuahua que de las 65 mil secciones electorales donde debe existir un comité de Morena, se alcanzan ya 30 mil y que al fin de año se llegará a la totalidad. Puede que sean cálculos demasiado optimistas, pero se nota que la organización que tanta falta hizo en 2006, ha ido creciendo. De todas formas, una candidatura de centro izquierda en México y en especial la muy probable de AMLO, tiene como punto de partida una acusada carencia de estructura partidaria, con la que sí contarán los abanderados del PAN y del PRI. La solución deberá llegar de una ola de movilización popular que desborde a los desacreditados partidos políticos y cubra el escenario con cientos de miles de acciones en las redes sociales, en los barrios, en las escuelas, en las plazas.

Algunos han señalado que las encuestas de opinión han operado en México como una primera vuelta electoral rudimentaria puesto que de los tres candidatos, los dos punteros se dividen el grueso de los votos. Así fue al menos en el 2000 y en el 2006. Para marzo-abril del próximo año, con candidatos seguros, sabremos en qué lugar colocan a AMLO las encuestas. Tengo para mí, que estará en el primer o en el segundo sitio y de allí en adelante se desarrollará la verdadera batalla electoral, en la cual el candidato deberá sacar la casta y a flote sus evidentes fortalezas.

Alistan mitin de López Obrador en el Zócalo

Érika Hernández y Claudia Guerrero

Ciudad de México.- Cientos de personas arriban al Zócalo capitalino para la asamblea del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador.

La pancha de la Plaza de la Constitución luce a la mitad de asistentes, mientras que los contingentes traídos por los líderes locales entran poco a poco por las Calles Francisco I. Madero y 20 de Noviembre.

Cientos de personas están dispersas en las calles para protegerse del sol.

El evento está programado para después de las 11:00 horas, y arrancará con un informe sobre el crecimiento del movimiento lopezobradorista rumbo al 2012 en todo el País; seguirá con un discurso del candidato de la izquierda a la Gubernatura del Estado de México, Alejandro Encinas, y cerrará con el mensaje del tabasqueño.

Para la realización del mitin, los organizadores pidieron al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) bajar sus carpas al arroyo vehicular, así como a los normalistas de Michoacán, que se mantienen en plantón desde hace tres semanas.

López Obrador ofrecerá un mensaje para cerrar su gira nacional para promover su movimiento rumbo a la elección presidencial del 2012, y lo hará en un presidium frente a Palacio Nacional, cobijado por una enorme manta con la frase "Nuevo Proyecto de Nación. MORENA", sin logotipos de ningún partido.

El Estado Mayor Presidencial colocó vallas color verde para proteger Palacio Nacional, sin elementos visibles.

Para no aumentar el caos en el primer cuadro, los autobuses acercan lo más posible a los simpatizantes para después regresar a la zona de Diagonal 20 de Noviembre y Tlaltelolco.

¡Salvemos a México!

José Agustín Ortiz Pinchetti / El Despertar

AMLO culmina hoy una gira. En 26 días 39 asambleas en todas las capitales y varias ciudades mayores. A pesar del calor ardiente acudieron multitudes: casi 500 mil asistentes. Un esfuerzo singular, al más puro estilo obradorista, pocos recursos, sin acarreados, buena logística. No fue una gira prelectoral sino la evaluación sistemática del crecimiento del Morena en todo el país.

La mayoría de los medios no reportaron mayor cosa. Es una conspiración del silencio. En México no hay respeto al derecho a la información, la agenda es impuesta por los grupos de interés, el PRI y el PAN, el gobierno y el dinero.

Desde hace siete años hay una campaña para aniquilar a AMLO. Su fracaso es estruendoso. La gente acude para manifestarse y hacer patente su nivel de organización. Las asambleas son ejercicios de rendición de cuentas. Los ciudadanos se agrupan para protestar por los agravios, pero no se quedan ahí: se comprometen. Muestran la dignidad que les niegan los políticos corruptos. Como dice Stephane Hessel: la indignación no basta, se requiere compromisos y organización.

En cada mitin AMLO se refiere a algunos asuntos concretos, pero su discurso se orienta a una propuesta: ¡Hay que salvar a México!

¿De qué queremos salvar a México? Desde una perspectiva histórica, no hay duda que el país vive una declinación progresiva desde hace 30 años. Están empeorando las condiciones de vida, la economía, la violencia. Estamos perdiendo autodeterminación. De mantenerse esta inercia pondríamos en peligro la paz e incluso la integridad y la independencia de México.

Pero la historia no está dominada por la fatalidad –como afirma Alberto Montoya–: es el resultado de nuestras decisiones. La conciencia de la descomposición hace despertar al pueblo y éste puede realizar acciones inéditas y transformadoras.

Morena es hasta hoy el único movimiento capaz de proponer a esta generación de mexicanos un verdadero proyecto nacional incluyente. Pero el tiempo se estrecha: nos quedan menos de 400 días para madurar y triunfar en las elecciones de 2012.

Pide Sicilia a Calderón un “buen mensaje” a la Caravana

Encabezado por el poeta, el contingente de la Caravana del Consuelo salió esta mañana de Morelia y se dirige a San Luis Potosí, donde se tiene programado llegar a las 14:00 horas para realizar varios actos públicos.

Milenio


Encabezada por el poeta Javier Sicilia, la Caravana del Consuelo salió esta mañana de Morelia, Michoacán, rumbo al siguiente punto: San Luis Potosí.

Luego de desayunar y en breve encuentro con medio de comunicación, Sicilia reiteró en que el presidente Felipe Calderón debe mandar un mensaje para saber que está escuchando a la ciudadanía que participa en este movimiento.

“Nosotros esperamos un buen mensaje del presidente porque ha mandado puros mensajes que pues parece que para qué nos sentamos a dialogar si la posición va a ser la sordera.

“Yo le pido al presidente, como lo he estado pidiendo a lo largo de este proceso que nos mande un buen mensaje, un mensaje de que verdaderamente está oyendo a la ciudadanía y no respondiendo con alardes”, exigió el escritor.

Respecto al caso de la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, que hoy cumple dos años, Javier Sicilia consideró que es un caso pendiente de justicia y urgió a limpiar las instituciones.

“Si no se limpian las instituciones, si seguimos en la impunidad, qué podemos esperar los ciudadanos de nuestros gobiernos. Hay que transformar, que hay que rehacer las instituciones.

“Con los niños, con los heridos de la guardería ABC todavía hay un gran pendiente de justicia”, dijo.

Se tiene previsto que el contingente llegue alrededor de las 14:00 horas a San Luis Potosí, donde se realizarán varios actos públicos.