viernes, junio 03, 2011

Ciudad Juárez, el gran silencio del mundo

Paco Roda

Imagine que vive en un lugar donde usted pueda matar a quien quiera. Y no pasa nada. Sólo que el muerto cae muerto y ya está. Nada ni nadie le va a molestar. Nadie le va a denunciar. Su vida seguirá el curso normal de la existencia, por dura, atormentada o completamente feliz que ésta sea. De hecho, nada se comentará en los periódicos. Tampoco ningún juez intentará atraparle ni exigirle responsabilidades. Usted cargará con sus asesinatos pero nadie se los echará en cara. Imagine también que usted, sabiendo que no le va a pasar nada, puede violar y decapitar, una vez consumada su hombría, a una mujer. A cualquier mujer. A las que quiera. Y también a sus hijos. Puede secuestrarlas durante días si quiere, y después de violarlas con sadismo, matarlas y abandonar sus trozos en cualquier cercanía. Usted puede estar tranquilo. Porque no pasa ni pasará nada. No se detenga. Siga suponiendo salvajismos con la venia de la imaginación hasta el infinito, hasta ese lugar en que las cosas que ocurren, por alarmantes y sangrientas que sean, acaban reducidas al silencio más brutal e indoloro. Esto, aunque usted lo dude, ocurre. Eso sí, sin ecos ni resonancias. Cada día. En el México de los narcocorridos, donde las lágrimas afiladas perforan las sepulturas de los miles de muertos.

Si este artículo fuera firmado en Ciudad Juárez, el director de este periódico, quizá no durmiera muy tranquilo. Yo tampoco. Pero tengo, tenemos, la suerte de no vivir allí, de haber nacido en esta orilla del orden. En el lado de la placidez rociada de trivialidades que no ponen en jaque nuestra existencia.

Ciudad Juárez, en México, es el infierno del mundo, el más allá de la crueldad socialmente aceptada, la aldea global de los nuevos campos de exterminio. En Juárez o en Chihuahua el olor de la sangre diaria contamina el aire, lo corta, lo descompone en partículas envenenadas que supuran el cielo. Allí, las miradas se suspenden en el cielo, se congelan en sus precipicios afilados por la venganza o los ajustes de cuentas sin que la autoridad, legítima o ilegitima, ponga límite en la ciudad más brutal del mundo. Porque en Juárez se asesina impunemente. A hombres y mujeres. A éstas ya ni se les nombra, importan menos. Y se alardea de ello. La muerte allí es un espectáculo recogido en videos colgados de Internet para sorna y demostración de un sadismo que colma los límites de la perversión. Sus autores, sicarios que sueñan con su propia muerte, mafiosos anestesiados por el sabor de la sangre, policías que cometen asesinatos en vez de resolverlos y militares que matan por encargo, pasean impunes.

Y es que desde el año 2000 han sido asesinados en esta ciudad, la más violenta y sanguinaria de México, 30 periodistas por informar, escribir o denunciar los cientos de asesinatos de ciudadanos mexicanos que mueren casi a diario. Según la agencia Reuters, Ciudad Juárez encabeza la lista de los municipios más peligrosos de México con un total de 3.951 asesinatos registrados en 2010, de los cuales 476 corresponden a mujeres, una cifra que casi triplica a los "feminicidios" ocurridos el año anterior. Por otro lado, según datos de la Fiscalía General de Chihuahua, estado limítrofe con Estados Unidos, éste es el escenario de un total de 7.209 homicidios ocurridos durante 2010, una cantidad siete veces superior a la registrada hace cuatro años y el doble de los asesinatos ocurridos en 2009. Pero no pasa nada. Ni pasará nada. Porque Juárez es rehén de su propia locura. Se estima que el cinco por ciento de la población (dos millones) vive de la industria de la droga y se calcula que hay 150.000 dependientes de este negocio que mueve 4.000 millones de dólares al año. El principal comprador, los USA, unos metros más allá del río Grande.

Todos estos muertos, asesinados, ajusticiados o ejecutados, todas estas mujeres, que ya Roberto Bolaño en su célebre 2666 nombró y visibilizó, asesinadas por el hecho de ser mujeres y pobres, no tienen repercusión. Sus muertes, consecuencia directa del narco, del control del tráfico de drogas, de la trata de mujeres, del terrorismo brutal contra ellas, de la violencia de los militares y los policías del orden y el desorden en pos de las ganancias del mercado de la droga, no tienen eco ni resonancia alguna. Esos muertos son muchos más de los que EE.UU. perdió en la guerra de Irak. Pero el mundo seguirá mirando para otro lado.

Y es que por alguna extraña razón esos miles de muertos no contaminan el mercado de la información. Por alguna oscura e interesada razón, esos miles de muertos, no son tan muertos como otros. Como si les faltara un grado de deliciosa y patriótica moribundez. O como si ese grado superlativo de violencia con la que han acabado con ellos y ellas, deflactara el mercado informativo. O tal vez, porque esos muertos son el precio perverso de un país obligado a prostituirse, y con él sus gobernantes, policías y ejército, absolutamente corrompidos por los cárteles, quienes han reconvertido -con la ayuda de la globalización del mercado- su solar patrio en una tangana mortuoria donde el silencio se convierte en ley de obligado cumplimiento.

Quizá esos muertos han elegido también, ya desde el más allá, el silencio como protesta, esa forma nuestra de no hacer nada frente a verdad desnuda y cruda. En Juárez, en Chihuahua o en Palomas la violencia ha transmutado las clases sociales y como el viento surge de la vida misma. Juárez vive una guerra civil encubierta donde nadie sabe quienes son enemigos y donde la vida únicamente merece ser vivida por las delicias que florecen sobre sus ruinas.

Pero el mundo ignora este balcanismo caribe, porque ha fijado su atención en noticias precocinadas por agencias informativas, en noticias que movilizan pasiones pero no conciencias. Juárez reclama la redención de tantas imágenes que hielan la sangre. Juárez nos quema las manos, nos ciega los ojos ante esta oscura bestialidad. Y aunque estemos lejos y aunque seamos prisioneros de nuestro inmovilismo conformista, nos reclama para ladrar rabiosamente contra este Apocalipsis hecho realidad. Uno, a veces desearía morir. Pero en algunos lugares ya no hay sitio a causa de tanta muerte.

Televisa, los abismos de la ignominia

El programa de la televisión mexicana “Pequeños Gigantes” en garras de empresarios con inteligencias enanas

Fernando Buen Abad Domínguez / Rebelión / Universidad de la Filosofía


Con la lógica mercantil más aberrante la empresa TELEVISA, que opera bajo concesión del gobierno mexicano, muestra una de sus caras más repugnantes y decadentes. Con la producción de “Pequeños Gigantes”[1], eufemismo farandulero para comerciar impunemente usando a los niños, se glorifica la ética y la estética burguesa más ignominiosa y más humillante. No hay atenuantes.

No se explica de otra manera la actitud permisiva y denigrante con que no pocos adultos y “padres de familia” se comportan ante una empresa que comercia con los niños. Los niños son inducidos a imitar la “conducta” de adultos serviles al estilo vulgar de la peor farándula televisiva, eso es un problema severo en el que, para mayor aberración y desesperación, el propio responsable de la Educación Pública en México claudica seducido por la barbarie televisada: “ La SEP entregó 27 reconocimientos por el compromiso en favor de la educación, entre las cuales estuvieron Televisa y TV Azteca…” [2]

Hay palabrería a raudales para justificar el engendro mercantil de TELEVISA y hay trampas a granel barnizadas con dinero, premios y promesas de “éxito” y “futuro”. No pocos padres se dejan seducir en la pachanga bochornosa que usa a sus hijos para ganar rating, vender publicidad y profundizar su modelo de valores comerciales tan mezquinos como nauseabundos. Trasmiten en horarios privilegiados. Pornografía publicitaria. Si se tiene estómago para estas barbaridades se puede ver, por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=swgytH5-nYU&feature=related

Los “Pequeños Gigantes” son aplastados por la moral chaparra y ética minúscula de los empresarios mediáticos serviles a TELEVISA. Los menores quedarán marcados de por vida, con un sello difícil de borrar, en un país hundido en sangre, desesperación, corrupción, impunidad, TLC y “televicracia” como afirma Jorge Saldaña [3] . La inyección ideológica que los niños maman de TELEVISA tiene como objetivo haceles aprender que el exhibicionismo lo es todo, que lo propio vale poco; que todo vale a cambio de salir en la tele; que tarde o temprano la televisión hegemónica es poder; que uno se equivoca cuando pretende cambios y que el que tiene la fuerza de la televisión tiene toda la razón y todo el derecho para amoldarnos a su estulticia. No es poca cosa.

Los niños son sometidos a este circo demencial durante muchísimas y todos los días. Sometidos a la violencia psicológica disfrazada de “entretenimiento”. ¿Dónde están los ministerios de educación, las escuelas de comunicación, asociaciones de padres y leyes de medios para ofrecer resistencia y protesta contra tanto atropello y violación a los derechos del niño, comenzando por el derecho a ser protegido de los peores vicios del capitalismo? Existe una complacencia “adulta” monumentalmente despiadada que se contenta con los “horarios de protección al menor” como si con ello quedasen conjurados los interdictos ideológicos de la violencia ideológica que nos invade.

Esa violencia genera otras violencias. Pero hay otra actitud que puede ser activada contra la violencia ideológica de los medios y en defensa de la salud mental infantil. Es la actitud organizada inteligentemente, que arme estrategias para contrarrestar los efectos devastadores de la impunidad televisiva. Son muchas las “anécdotas” macabras de la “diversión” para niños que TELEVISA ha pergeñado, y muy pocas las acciones y las sanciones efectivas. Se requiere un Estado democrático y fuerte, que represente realmente a los niños, y a los mejores intereses de los adultos, por la salud de los menores, especialmente su salud mental. Se requiere frenar con bases racionales y democráticas la farándula que abusa de los niños para recoger dividendos incalculables en los bolsillos de ciertos magnates fabricantes de programas televisivos, armas ideológicas y miseria intelectual. TELEVISA no ha mostrado aun, ni con sus “Pequeños Gigantes” la peor parte de sus intereses y perversiones. Lo peor está por venir. Esto es una denuncia.


[1] http://televisa.esmas.com/entretenimiento/programastv/pequenos-gigantes/

[2] http://www.jornada.unam.mx/2011/03/18/index.php?article=042n1soc§ion=sociedad

[3] http://www.miespaciolibre.com.mx/secciones/info.php?info=100914columnas.html

Arranca mañana la “Caravana por la Paz”

José Gil Olmos

Con la misión de firmar un pacto nacional contra la violencia, este sábado partirá de Cuernavaca, Morelos, a Ciudad Juárez, Chihuahua, la Caravana por la Paz con la participación de más de 250 organizaciones sociales.

La marcha cruzará por 12 entidades del centro y norte del país, algunas de ellas consideradas de gran riesgo, como Coahuila, Durango, Nuevo León y Chihuahua, en un recorrido de poco más de 3 mil kilómetros.

Luego de la Marcha por la Paz realizada del 5 al 8 de mayo pasado, de Cuernavaca al Zócalo de la Ciudad de México, esta es la segunda iniciativa lanzada por el poeta Javier Sicilia, quien abandera la causa de miles de familias afectadas por la guerra emprendida por el gobierno de Felipe Calderón contra el crimen organizado.

La movilización también busca sensibilizar a la actual administración para que modifique la estrategia antinarco que ha dejado 40 mil muertos y unos 10 mil desaparecidos en los últimos cuatro años y medio.

La Caravana por la Paz será una de las movilizaciones más prolongadas que se hayan llevado a cabo en México desde el 28 de septiembre de 1991, cuando Salvador Nava encabezó la “Marcha por la dignidad” desde San Luis Potosí, o la que abanderó Andrés Manuel López Obrador ese mismo año, denominada “Éxodo por la democracia”, que partió de Tabasco a la Ciudad de México.

También sobresalen por sus largos recorridos las movilizaciones zapatistas efectuadas en 1995, 1999 y 2001, y la de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006.

La Caravana por la Paz tendrá otra particularidad: transitará por una de las rutas más peligrosas, pues cruzará por varias zonas donde el crimen organizado ha sembrado la muerte, según el “Ejecutómetro” del diario Reforma: Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua.

De acuerdo con sus promotores, se prevé la participación de unas 260 agrupaciones sociales de diversas partes del país, que iniciarán la caravana este sábado desde Cuernavaca, y se espera que en el camino se sumen más organizaciones.

Calificada por el propio Sicilia como la “Caravana del consuelo”, se tienen también previstos distintos eventos, el primero de ellos mañana en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México y, por la tarde, en Morelia, Michoacán.

La seguridad de la Caravana por la Paz estará a cargo de la Policía Federal (PF).

El domingo 5, la Caravana de autobuses encabezados por las familias de las víctimas pararán en San Luis Potosí, donde en los últimos dos años ha aparecido el grupo de Los Zetas.

El lunes 6, la marcha arribará a la ciudad de Zacatecas, que también resiente la acción de ese mismo grupo de exmilitares, y el martes 7 los activistas llegarán a Durango, donde se han descubierto varias fosas clandestinas con más de 200 cadáveres, el mayor número encontrado hasta el momento en todo el país.

El miércoles 8, estarán en Monterrey, Nuevo León y más tarde se trasladarán a Torreón, Coahuila, dos de las ciudades más violentas controladas por el crimen organizado.

Y el jueves 9 se prevé el arribo a la ciudad de Chihuahua, en donde se realizará un homenaje a la activista Marisela Escobedo y se develará una placa en su memoria en el Palacio de Gobierno, donde fue asesinada.

Más tarde, la Caravana llegará a Villas de Salvárcar, donde ocurrió la matanza de 18 jóvenes a principios del año pasado.

El viernes 10 la Caravana llegará a su destino final, Ciudad Juárez, donde se firmará el pacto ciudadano por la paz y se emplazará al gobierno federal a aceptar un diálogo público en Palacio Nacional o en Cuernavaca, en fecha por definir.

El sábado 11 la Caravana se unirá a un grupo de organizaciones estadunidenses en El Paso, Texas, donde se realizará un acto por la paz y contra la guerra declarada por los gobiernos de ambos países.

El escritor Javier Sicilia ha manifestado que esta caravana es una oportunidad para el gobierno de Calderón rectifique su estrategia de guerra y, para la sociedad civil, de organizarse para refundar al país.

Al mismo tiempo, sostuvo el poeta, representa un “Ya basta” a los “señores de la muerte”.

Crean página ‘Alinea2 por Borregos’ para burlarse de Cordero

Periódico Digital

A una semana de que 134 panistas destaparan al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, como aspirante de la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, apareció en Internet una nueva página llamada Alinea2 por Borregos, patrocinada por “todos aquellos que no creemos en las cargadas”.

La página, que replica el estilo del sitio digital Unidos Con Ernesto, expone tener como objetivo “reír un poco ante los últimos acontecimientos de la grilla del país, y de nuestro partido que siempre se preció de tener una vida democrática interna, y estar completamente en contra de las "líneas", "cargadas", y "destapes" de los "gallos" de los gobernantes en turno”.

“Si tu consideras que NO eres borrego, regístrate en nuestro formulario de la parte superior y hazle saber al mundo tu sentir. Estaremos en contacto contigo”, se señala.

Visita el sítio aquí: www.alineadosporborregos.com

"Ustedes nos reciben, se bajan del tren y nos dejan dialogar a nosotros"

Ciudad Juárez rechaza imposiciones del grupo que lidera Javier Sicilia sobre el diálogo con el gobierno y militarización del país.

Guadalupe Lizárraga


En Ciudad Juárez, surge la Asamblea Juarense por la Paz con Justicia y Dignidad “del consenso de prácticamente de todas las organizaciones que a lo largo de estos tres penosos años, se han manifestado en contra de la militarización y la violencia”, afirma Gero Fong, activista de derechos humanos en la región y en las redes sociales. Explica que uno de los principales propósitos es mantener la autonomía de los organismos civiles, con respecto a la coordinación del grupo que lidera el poeta Javier Sicilia, quien ha reiterado su próximo diálogo con el gobierno de Felipe Calderón.

Entre las inconformidades con el movimiento del grupo de Sicilia, se denuncia que “los acuerdos ya estaban hechos, los documentos ya estaban redactados y las declaraciones ya se hicieron”. Otro de los miembros de la asamblea, quien prefiere el anonimato, denuncia que “lo primero que propuso Sicilia a su equipo en Juárez es: “ustedes nos reciben, se bajan del tren y nos dejan dialogar”. Una postura, quizá práctica, pero al parecer incómoda para quienes por años han estado denunciando las atrocidades generadas por la guerra contra el narcotráfico y por la parcialidad del gobierno en el combate a las mafias organizadas.

La violencia en Ciudad Juárez ha reducido su población a la cuarta parte de lo que era en 1993, cuando iniciaron los asesinatos de mujeres, lo que dio pie a la frase de la poeta asesinada Susana Chávez, “Ni una más”. No obstante, uno de los casos más representativos de la impunidad del crimen y de la corrupción de las autoridades fue el caso de Marisela Escobedo, asesinada el 16 de diciembre de 2010, por exigir que no quedara impune el asesino confeso de su hija.

Lo mismo sucedió con el secuestro y asesinato de los Reyes, originarios del Valle, y que ha quedado en el olvido de las autoridades y en la impunidad de los criminales, así como el de Josefina Reyes, quien demandaba la expulsión de los militares. A la lista de los crímenes sin resolver de esta región, se incorpora las denuncias por tortura y secuestro a jóvenes por parte de militares para obligarlos a declararse culpables de algún delito, como ha sido el caso de Israel Arzate, ampliamente documentado por Amnistía Internacional en su reporte de 2010.

En recuento a toda esa violencia que ha arrojado hasta tres mil víctimas por año, la Asamblea Juarense, por su parte, elaboró una carta pública al poeta y a los coordinadores de la caravana puntualizando su rechazo a dialogar con el gobierno y a no dejar margen de negociación alguno sobre la militarización del país y, específicamente, de Chihuahua, donde se ha registrado uno de los índices más altos de violaciones de derechos humanos por parte de policías federales y militares, y donde la misma policía ha amedrentado a la población para dispersarlos de las manifestaciones o para que dejen de denunciar.

Los puntos que comprende esta carta pública de la Asamblea Juarense, son los siguientes:


1. Que el Pacto dirija su fuerza a la exigencia de justicia y reparación de los daños para las miles de víctimas, y que demande medidas efectivas de no repetición.

2. Que el Pacto sea ciudadano entre mujeres, hombres, jóvenes, trabajadores, indígenas, campesinos, y sociedad entera en su diversidad.

3. Que el Pacto sea un emplazamiento que surja de las demandas de grupos, organizaciones, personas y colectivos que participen en presencia; y también, de quienes a la distancia envíen sus exigencias. Que el emplazamiento se haga en Juárez a partir de nuestro Pacto, sin la presencia de las autoridades.

4. Que la desmilitarización del país sea una demanda que no tenga margen de negociación. De eso depende el alto al derramamiento de sangre que atestiguamos cotidianamente.

5. Que las seis exigencias que el Movimiento Nacional Ciudadano propone, sirvan para dar sustento a los debates e intercambios en Juárez y a los cuales puedan agregarse otra serie de demandas.

6. Que rechace la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que establecería legalmente la militarización del país; y rechace también, la reforma a la Ley Federal del Trabajo porque precariza la vida y es parte de la violencia que vivimos.

7. Que el Pacto exija estrategias para erradicar todo tipo de prácticas discriminatorias hacia las mujeres y grupos vulnerables.

8. Y finalmente, que el Pacto convoque y organice la resistencia civil para recuperar el país, como paso siguiente del Movimiento Nacional Ciudadano.

Mexicanos marchan este sábado por la paz y en contra de la violencia

AVN / Venezuela

La segunda marcha por la paz y en reclamo del cese a la violencia en México se llevará a cabo este sábado en México, donde se espera que participen miles de personas.

La manifestación la encabezará nuevamente el escritor Javier Sicilia y varios familiares de las víctimas del crimen organizado, reseñó Telesur.

La situación de violencia interna en México, derivada del narcotráfico, el paramilitarismo y el accionar estatal, ha dejado como saldo 40 mil muertos en los últimos seis años.

La marcha comenzará por la mañana desde la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, población donde fue asesinado el hijo de Sicilia y otros seis jóvenes el pasado 28 de marzo.

A partir de este hecho, el escritor comenzó una campaña donde se le exige al gobierno del presidente Felipe Calderón que cambie su estrategia para combatir al crimen organizado.

Las actividades desarrolladas en el último tiempo y encabezadas por Sicilia tienen un gran apoyo de la sociedad civil y de organizaciones como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La nueva movilización recorrerá los estados de Durango, Nueva León y Chihuahua, éste último uno de los más violentos por los asesinatos del narcotráfico.

El objetivo de la marcha es que finalice en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, localidad caracterizada por los feminicidios.

Los organizadores de la movilización esperan que se sumen alrededor de 500 mil personas.

Sicilia anunció que, al finalizar la caravana, se reunirá con el presidente Felipe Calderón, pero no precisó la fecha del encuentro, reportó la prensa mexicana.

El mes pasado la marcha convocada por el escritor logró congregar a más de 80 mil personas en el Zócalo de la capital del país.

Acusa Encinas a priístas de agredir a brigadistas de su campaña en Ecatepec

Golpean y descalabran a más de 20 colaboradores del candidato de la coalición Unidos Podemos Más que repartían la tarjeta La Cumplidora.

Israel Dávila, corresponsal


Temascaltepec, Méx. Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la coalición Unidos Podemos Más, que integran PRD-PT y Convergencia, denunció aquí que brigadistas de su campaña que repartían la tarjeta La Cumplidora en el municipio de Ecatepec fueron agredidos hoy por supuestos militantes priístas.

Tras reprobar la agresión que sufrieron 20 brigadistas, Encinas soltó “les queremos decir a nuestros adversarios que no nos intimidan, esto sólo demuestra la preocupación que tienen del avance de esta campaña”.

El hecho fue reportado al candidato mientras realizaba un mitin en este municipio del sur del estado.

Al concluir éste, el presidente del PRD en el estado, Luis Sánchez Jiménez, informó que los hechos están siendo denunciados ante el Ministerio Público. “Hay gente herida, con golpes y descalabros, no es esta la mejor forma de mostrar fortaleza por parte del PRI. Es una cobardía lo que están haciendo, porque son compañeros que realizan un trabajo proselitista y mandar golpeadores a amedrentar no es lo mejor”, señaló.

Luis Sánchez exhorto al candidato del PRI, Eruviel Ávila, a que pida a sus huestes tranquilidad, porque no es la primera vez que se reportan este tipo de agresiones.

“La semana pasada ya se dio una en Ecatepec y otra en Neza. Las dejamos pasar porque parecían hechos aislados, pero ahora comprobamos que hay estrategia para amedrentar a nuestros compañeros”, dijo.

PRI violento: denuncia Encinas agresión a simpatizantes en Ecatepec

El candidato de la coalición “Unidos podemos más” responsabilizó de estos hechos a militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y simpatizantes de Eruviel Ávila.

Milenio


El candidato de la coalición “Unidos podemos más”, Alejandro Encinas Rodríguez denunció agresiones en contra de 20 militantes de PRD mientras entregaban la tarjeta “La Cumplidora” en calles de Ecatepec.

Durante una gira por el municipio de Temascaltepec, responsabilizó de estos hechos a militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y simpatizantes de Eruviel Ávila.

Por su parte, el coordinador y líder del PRD Edomex, Luis Sánchez demandó a Eruviel Ávila frenar los ataques y actos de represión contra los ciudadanos que apoyan a Encinas.

Dijo que no es la primera vez que ocurren este tipo de incidentes: la semana pasada otros militantes de coalición fueron agredidos mientras pintaban bardas en Nezahualcóyotl.

En el caso de hoy, señaló que los simpatizantes registran diversas lesiones, mismas que ya son corroboradas en el Ministerio Público.

Durante el mitin en este municipio ante cerca de 600 personas, el candidato de izquierda se comprometió a proteger los recursos de la región y a no enviar ni una sola gota de agua de esta zona para el centro del país y la zona metropolitana.

Investiga PGR a Bours por caso ABC; inhabilitan a 3 exfuncionarios

Apro

El gobierno de Sonora inhabilitó por 10 años a tres exfuncionarios de la pasada administración por la tragedia ocurrida en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 49 bebés.

La sanción administrativa por un término de 10 años se dio a conocer justo a dos días de que se cumpla el segundo aniversario del incendio que también causó lesiones de por vida a 79 infantes.

Carlos Tapia Astiazarán, secretario de la Contraloría del gobierno de Sonora, anunció que los exservidores públicos sancionados son el exsecretario de Hacienda, Gilberto Inda Durán; el extitular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Wilebaldo Alatrista Candiani, y el actual jefe del Departamento de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda, Jorge Luis Melchor Islas.

Este último fue destituido porque trabajaba para el gobierno del panista Guillermo Padrés. Los tres fueron inhabilitados

De acuerdo con la ley, los funcionarios tienen el derecho de presentar las pruebas que consideren apropiadas para su defensa ante la propia Contraloría del estado.

Tapia Astiazarán explicó también que otros cuatro exfuncionarios fueron exonerados al no encontrarse elementos para sancionarlos. Ellos son: Eugenio Lorh Martínez, Javier Tiscareño, Carlos Jesús Arias y Eliseo Morales (exdirector de Bienes y Concesiones).

Asimismo, indicó que siguen abiertos aún dos expedientes más que involucran a otros dos exservidores públicos: Fausto Salazar Gómez y Ernesto Vargas Gaytán (exsecretario de Hacienda en el gobierno de Eduardo Bours Castelo).

En el caso particular del exmandatario estatal, Tapia Astiazarán comentó que no existe ninguna indagatoria en su contra ni en contra del expresidente municipal de Hermosillo.

Sin embargo, reveló que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a ambos exservidores públicos.

Localiza Sedena arsenal en Coahuila

Apro

Elementos de la Sexta Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron 172 armas, entre ellas dos cohetes y lanzacohetes, en el ejido Las Sardinas del municipio de San Buenaventura, en Coahuila.

En un comunicado, la Sedena informó que el hallazgo fue posible gracias a que tenían conocimiento de que en dicho ejido se habían realizado “actividades ilícitas”, por lo que se avocaron a investigar y descubrieron una especie bodega subterránea donde encontraron 154 armas largas, siete cortas, 92 mil 39 cartuchos de distintos calibres, cuatro mil 649 cargadores, un lanzacohetes y dos cohetes.

También hallaron 10 armas desarticuladas, cuatro granadas para mortero, dos ballestas, un vehículo tipo Bora, 435 fornituras, cuatro mil 735 accesorios para fornituras y 31 cargadores para radio.

Durante la presentación del arsenal en las instalaciones de la Sedena, el general de brigada Edgar Luis Villegas Meléndez, subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, dijo que las armas fueron aseguradas por la Sexta Zona Militar con sede en Coahuila.

Explicó que los militares obtuvieron información de inteligencia sobre posibles actividades ilícitas en un inmueble del ejido Las Sardinas, por lo que iniciaron los trabajos de búsqueda que derivaron en el aseguramiento de las armas.

El armamento se encontró en el interior de una bodega subterránea y hasta ahora la Sedena no ha dicho de manera oficial a qué cartel u organización pertenecía; ni la ubicación exacta del lugar donde fue el hallazgo.

FMI, Carstens, Lagarde: El regreso de la ortodoxia

Orlando Delgado Selley

Tras la renuncia obligada de Dominique Strauss-Kahn como director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha abierto la posibilidad de romper con la práctica de que sea un europeo el que siempre ocupe ese puesto.

Hasta ahora los europeos se han “adueñado” de ese organismo, igual que lo han hecho los estadunidenses con la presidencia del Banco Mundial, un “arreglo” que se pactó debido a la situación económica prevaleciente después de la Segunda Guerra Mundial, pero hay que decir que las circunstancias han cambiado.

Así, pues, el predominio en la economía mundial ya no le corresponde a Estados Unidos y Europa, pues Brasil, China, Corea, India y Rusia tienen ahora mayor peso que muchos países europeos.

No obstante, las naciones de la Unión Europea han señalado que ellas deben nombrar al sucesor del FMI y que, además, debe ser europeo, ya que son quienes aportan la cuota mayor ( 30% de los votos).

En noviembre de 2007, cuando el francés Strauss-Kahn fue nombrado para suceder al español Rodrigo de Rato, Jean Claude Juncker, jefe del Eurogrupo, prometió: “El próximo director-gerente del FMI no será europeo”.

El compromiso no se cumplió. Los europeos sostienen que ante la crisis que enfrentan, es necesario que uno de ellos sea el que gestione las exigencias a los gobiernos, así como los apoyos financieros.

La crisis, que inició en 2008 y sigue latente, agudizó la modificación en la correlación de fuerzas mundial de manera que mientras Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia entraban en recesión, China, India y Corea apenas redujeron su crecimiento. En Brasil, en tanto, la recesión de 2009 fue de apenas 0.1%.

En consecuencia, según el PIB registrado para 2010, el peso relativo en el PIB mundial de las principales economías europeas (Alemania, 5.7%; Francia, 4.6%; Reino Unido, 4.4%; Italia, 3.6%, y España, 2.2%) es apenas superior al de las principales naciones emergentes (China, 9.3%; Brasil, 3.3%; Rusia, 2.4%; India, 2.4%; México, 1.6%).

Este peso económico no se corresponde con la capacidad de voto en el Fondo Monetario Internacional.

De acuerdo con los resultados de la última enmienda (2008) a las reglas de esa institución financiera, los países con mayor capacidad de voto son Estados Unidos (17.75%), Japón (6.58%), Alemania (6.14%), Francia y Reino Unido (4.52%), China (4.01%), Italia (3.32%), Arabia Saudita (2.94%), Canadá (2.68%), Rusia (2.50%), India (2.45%) y Holanda (2.17%).

Esos 12 países suman 59.6% de los votos del FMI. Las cuatro naciones europeas del grupo poseen 20.67% de los votos, y los otros ocho 38.93%.

De acuerdo con la canciller alemana, Angela Merkel, un director-gerente del FMI no europeo sólo podrá ser nombrado hasta la siguiente ocasión porque ahora Europa enfrenta problemas severos y requiere que Christine Lagarde, actual ministra francesa de Economía, encabece el organismo.

Con esa postura, Merkel actúa como si estuviésemos en la época colonial: ellos deciden y nosotros aceptamos. Pero la realidad es muy diferente: Europa ha perdido estatura económica, y la crisis le ha disminuido la estatura política.

Es obvio que si los países de la Unión Europea tienen 30% de los votos, el resto –incluidos Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, Arabia Saudita y los emergentes– tiene 70% y, por tanto, una mayoría holgada para nombrar en esta ocasión a un no europeo.

Pero para que eso se concrete se requiere de una candidatura alterna capaz de aglutinar esos votos, y esa candidatura, sorprendentemente, es la del mexicano Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México y primer secretario de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón.

Carstens se hizo “célebre” en nuestro país, luego de que en tiempos en que la crisis empezaba a profundizarse dijo que si a Estados Unidos le daba una “pulmonía”, a México apenas le daría “un catarrito”.

El gobernador del Banco de México inició su campaña inmediatamente después de que se mencionó su nombre para dirigir el FMI. Estuvo en España, país que, contra su voluntad, votará por Carstens, pues ha declarado que prefiere a Lagarde.

De España, el ex secretario de Hacienda voló a Brasil y consiguió el apoyo de este país, un logro de gran importancia. Carstens también viajará a China, India, Arabia Saudita, Sudáfrica, Argentina y Canadá. Estos países, junto con Brasil, España y, por supuesto, México, suman 15.26% de los votos, importantes, pero aún insuficientes.

El voto decisivo, como siempre, será el de Estados Unidos, que tiene 17.75%, porcentaje que, sumado a los anteriores, daría 33.01%, tres puntos porcentuales más que los países de la Unión Europea.

Entre sus logros, Carstens ha destacado su participación, como funcionario del gobierno, en la solución de las crisis mexicanas de 1987-88 y 1994-95, así como su colaboración en muchas otras gestiones para aliviar las crisis de países periféricos cuando fue director ejecutivo del FMI.

Los mexicanos sabemos cómo se solucionaron las crisis mencionadas, pero conviene recordar que la de 1994-95 fue una crisis bancaria, alentada por privatizaciones inescrupulosas y una enorme laxitud en la supervisión.

La solución a dicha crisis costó a los contribuyentes mexicanos alrededor de 30% del PIB de 1995.

Y si bien la historia del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) ha sido contada muchas veces, lo relevante es que aún seguimos abonando a los famosos pagarés de ese fondo, ahora convertidos en pagarés IPAB. Así pues, esa “solución” de la que ha presumido Carstens es muy discutible.

Por supuesto, hubo beneficiarios en la crisis misma y en su secuela, entre ellos los actuales dueños de los bancos: empresarios españoles (BBVA y Santander), estadunidenses (Citigroup), canadienses (Nova Scotia) e ingleses (HSBC), quienes compraron bancos mexicanos a precios irrisorios y operan en un entorno fiscal extremadamente favorable, lo que les ha permitido ser las estrellas de sus grupos financieros.

Y hay más: Carstens también presume de ser un ortodoxo. En una entrevista a un diario español, el pasado martes, señaló que “después de tres años de crisis y con un director-gerente europeo, la crisis europea no está resuelta”.

El funcionario mexicano añadió: “No hay forma de resolver una crisis si no se toman medidas de fondo. A lo que se puede aspirar con los programas de la Unión Europea y del Fondo es a facilitar a los países que tomen las decisiones difíciles. Quedan tragos amargos que pasar y allí la comunidad financiera internacional debe dar su apoyo, pero mi experiencia me dice que no hay sustituto a tomar esas medidas difíciles”, apuntó.

Así que el candidato no europeo tiene un programa de acción que conocemos: austeridad fiscal a rajatabla y garantías totales a los inversionistas de que se les pagará… con altos costos sociales.

Esa es la medicina típica del FMI. Se aplicó en las crisis latinoamericanas de los ochenta, lo que significó que perdiéramos 10 años de crecimiento. Esa política regresará si Carstens logra la dirección del organismo, y se aplicará a Grecia, Irlanda y Portugal.

Pero será lo mismo con la otra candidata, la francesa Christine Lagarde, también una economista ortodoxa.

Con cualquiera de los dos al frente del FMI, los cambios impulsados bajo la dirección de Strauss-Kahn y Olivier Lombard –economista en jefe– se revertirán.

En días pasados, Joseph Eugene Stiglitz saludó los nuevos aires que se respiraban en el FMI. El Nobel de Economía 2001 reconoció que era muy significativo el planteamiento del organismo, en el sentido de que los países emergentes que estaban recibiendo flujos extraordinarios de capitales, derivados de la política monetaria expansiva de la Reserva Federal estadunidense, debían aplicar impuestos especiales.

Sin embargo, esos nuevos aires terminaron con la renuncia de Dominique Strauss-Kahn,cuya vida cambió para siempre el pasado 14 de mayo, cuando fue detenido en Nueva York, a bordo de un avión con destino a París, acusado de crímenes sexuales contra la empleada de un hotel.

La primera decisión en torno de las candidaturas para dirigir el FMI se conocerá el próximo viernes 10, cuando se cierre el registro. Entonces veremos si la campaña de Carstens ha sido exitosa. Pero lo que sí sabemos desde ahora es que los ortodoxos han regresado.

Hallan en Coahuila narcofosas con 1,300 restos óseos calcinados

Arturo Rodríguez García

Elementos del Ejército Mexicano descubrieron un cementerio clandestino en la franja fronteriza de Coahuila, escenario en los últimos meses de hechos violentos entre bandas rivales.

El hallazgo se realizó la noche del pasado miércoles, cuando los militares localizaron una zona repleta de perforaciones donde se depositaron restos calcinados de cuerpos humanos, confirmó el fiscal general del estado, Jesús Torres Charles.

De acuerdo con el funcionario, el cementerio clandestino también pudo ser utilizado como matadero, pues junto a los restos se localizaron 61 casquillos percutidos de distintos calibres.

El lugar se encuentra en un ejido del municipio de Guerrero, Coahuila, localidad fronteriza de vocación rural.

Torres Charles dijo a Apro que hasta las 18:00 horas de hoy, personal pericial realizó trabajos de inspección y recuperación en la zona, donde encontraron 37 pozos, 20 de los cuales contenían más de mil 300 restos óseos calcinados.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del estado (FG), dio a conocer que la noche del miércoles, un convoy del Ejército arribó al sitio y dio parte a las autoridades locales para que asumieran la averiguación correspondiente.

Desde la noche del miércoles, los peritos realizaron una investigación de campo; inicialmente encontraron 11 pozos, pero conforme se adentraron en el terreno, fueron ubicando tres zonas con características semejantes.

En un área, se ubicaron 12 pozos; en otra, cuatro; y en una última, 21 pozos con las mismas características. Sin embargo, sólo en 20 fosas había restos humanos que, por su descomposición, la FG advierte que no podrán someterse a análisis de ADN, es decir, no se podrá contar con el número ni la identidad de las víctimas.

No obstante, los criminalistas de la FG tienen en su poder una serie de objetos personales, como portabilletes, monedas y accesorios de vestir, que podrían contribuir a identificar a las víctimas.

La región fronteriza de Coahuila ha registrado un aumento inusitado en la violencia desde el inicio del año. Además, es una zona que tiene múltiples reportes por desapariciones grupales desde hace al menos dos años.

La revista Proceso, en su edición 1783, consignó las denuncias del Frente Unido por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (FUNDEC), que acumula casos de al menos tres desapariciones grupales en la región.

Además, de acuerdo con reportes policiacos, en los meses recientes, los municipios de Allende, Nava y Piedras Negras, han registrado ingresos de grupos armados que “levantan” a familias enteras sin que se conozca su paradero.

Hasta el momento, la FG no cuenta con información que pueda vincular el hallazgo con alguno de esos casos.

Marchan maestros de la CNTE del Zócalo a SG

En su camino, profesores también se manifestaron frente al Senado. Podrían trasladar plantón a SG.

Fernando Camacho


México, DF. Alrededor de mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron hoy una marcha del Zócalo de la ciudad a la Torre del Caballito, de donde se trasladaron a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG), en donde luego de una manifestación lograron que las autoridades los citaran para el jueves de la próxima semana para atender las peticiones que los docentes formularon desde el pasado 8 de abril.

Epifanio Paredes, profesor de la Sección 22 de Oaxaca, afirmó que el plantón nacional que los docentes habían instalado en Oaxaca desde inicios de abril se trasladó a la capital, donde el 18 de mayo el subsecretario de Gobernación, Juan Carlos Rodríguez, prometió reunirse con ello, sin que dicha cita se realizara.

Los profesores, explicó Paredes, reiteraron su exigencia de que se cancelen las órdenes de aprehensión contra todos los luchadores sociales y sindicalistas independientes y la aparición con vida de Carlos René Román y Guadalupe Pérez, ambos desaparecidos en marzo de este año.

Además, demandaron la abrogación de la Ley del ISSSTE, que obliga a los maestros a cumplir 30 años de servicios laborales en el caso de los hombres, y 28 en el caso de las mujeres, además de establecer una edad de jubilación ascendente a partir de los 51 años.

Los mentores también rechazaron la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), ya que consideraron que les quita trabajo a los normalistas, elimina los contratos definitivos y afecta en general a la educación pública.

Después de reunirse con representantes de Gobernación, los maestros acordaron encontrarse con el subsecretario Juan Carlos Rodríguez y otros funcionarios de alto nivel el próximo jueves 9 de junio a la una de la tarde para discutir todas sus demandas.

Aprueban en Alabama ley contra indocumentados

Legisladores avalaron la norma, la cual incluye que negocios verifiquen que empleados nuevos sean residentes legales. Ahora, el proyecto tiene que ser firmado por el gobernador Robert Bentley.

México, DF. Legisladores de Alabama avalaron hoy una ley para penalizar la inmigración ilegal que incluye que todos los negocios verifiquen que los empleados nuevos son residentes legales.

La Cámara de Representantes aprobó la iniciativa el jueves por la noche por 67-29 y el Senado por 25-7, en una solución negociada de dos legisladores republicanos que promovieron el proyecto, el representante Micky Hammon y el senador Scott Beason. El proyecto espera ahora la firma del gobernador Robert Bentley, quien ha propugnado una legislación sobre el tema.

ONG presentará demanda contra legislación

La ley de Alabama aprobada tiene más restricciones contra los residentes indocumentados que la SB1070 de Arizona, que los criminaliza, considera la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés).

Por ello, la ACLU presentará una demanda para frenar dicha ley antiinmigrante, tal como ocurrió con la de Arizona, la cual está frenada en tribunales.

Gasta Bravo Mena 58 mil pesos por uso de helicóptero


Apro

El candidato del PAN al gobierno del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, gastó 58 mil pesos en la renta, por casi tres horas, de un helicóptero que lo transportó a diferentes puntos de la entidad.

De acuerdo con Gustavo Parra, miembro del equipo de campaña del exsecretario particular de Felipe Calderón, la aeronave utilizada fue un Bell 206, con un costo de 20 mil pesos por hora.

El también diputado local detalló que dicho costo implica la mitad de lo que paga el candidato del PRI, Eruviel Ávila. Bravo Mena había criticado a su adversario por utilizar un helicóptero para hacer campaña.

Ahora, el aspirante panista justificó el uso del helicóptero al argumentar que sólo mediante el transporte aéreo tendría oportunidad de cubrir su agenda cabalmente.

Ayer, el exdirigente nacional del PAN acudió por la mañana a Tlalnepantla a un foro de la Coparmex, de ahí se dirigió al DF a una entrevista y voló a un mitin a Tejupilco, municipio ubicado al sur de la entidad.

Al término del mitin regreso a Tlalnepantla, donde desde las 19 horas acudió a una reunión con la cúpula de su partido, a la que por cierto asistió Margarita Zavala, la esposa del presidente Calderón, en un nuevo intento por "relanzar" la campaña de Bravo Mena, quien de acuerdo con diversos sondeos se encuentra ubicado en el tercer lugar de las preferencias electorales.

“Expedientes negros” del PAN

Francisco Rodríguez / Índice Político

No sólo habría “expedientes negros” de ex gobernadores priístas. También existirían los que se han venido armando de quienes fueron mandatarios estatales bajo el cobijo del PAN.

Sobra material para integrarlos. Y todo indica que en las oficinas y dependencias de quienes son llamados “distinguidos militantes del tricolor” ya se acopian detalles sobre el hermano de aquel ex bajacaliforniano que tenía metidas hasta las orejas en asuntos de narcotráfico. Eso, sólo para empezar, en tratándose de Ernesto Ruffo, quien fuera el primer gobernador blanquiazul en el país. O los de ahora mismo, cual el caso del gobernador en turno de Morelos, Marco Antonio Adame, quien ante el cúmulo de evidencias presentadas hace unas semanas en una mesa de Gobernación, ha tenido que ceder al PRI, de facto, la responsabilidad gubernativa.

Sobran los casos de “expedientes negros” panistas. Uno más, el de aquél queretano a quien li-te-ral-men-te “se le cayó el teatrito” o el guanajuatense que, apenas tuvo poder real, liberó al narcotraficante que los panistas quieren convertir en el único que abastezca el mercado estadounidense.

Vayamos al principio:

Fue durante el sexenio de Ruffo Appel –de 1989 a 1995—en Baja California cuando se consolidó la agrupación delictiva de los hermanos Arellano Félix, al grado de que cuatro años después de la toma de posesión del primer gobernador panista, con el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993 en la ciudad de Guadalajara, el gobierno federal etiquetó a la organización de los Arellano como El cártel de Tijuana.

Consta en los anales de la Procuraduría General de la República la averiguación previa 3355/DGM/93 en donde se mencionó la participación del hermano del gobernador Ernesto Ruffo, Claudio Ruffo, en actividades de narcotráfico.

También se relacionó en los mismos delitos a funcionarios del gobierno estatal de aquella época, como al entonces procurador de Justicia, Juan Francisco Franco Ríos, y a su jefe de escoltas, Sergio Sandoval Ruvalcaba, quien desde 1999 purga sentencia en la cárcel de San Diego –junto con otras 15 personas– por delitos contra la salud como resultado de una operación oculta de la DEA denominada Operación Lechuza.

Durante el mandato de Ruffo Appel, una de las denuncias principales era la venta de credenciales de la Policía Judicial del Estado (PJE) a ocho y diez mil dólares a la gente de seguridad de los Arellano, y cuyo contacto entre el gobierno del estado y la organización delictiva sería el propio Sandoval Ruvalcaba.

Jorge Carpizo Mc Gregor, entonces procurador General de la República y encargado de la investigación en contra de Claudio Ruffo y demás, estuvo a unas cuantas horas de aplicar un operativo donde se aprehendería al hermano del gobernador, al procurador, al jefe de escoltas y a otras personas.

Finalmente no actuaron ni Carpizo, ni sus sucesores en la titularidad de la PGR Benítez Treviño, Lozano Gracia, Jorge Madrazo, Macedo de la Concha y todos los que en este sexenio ha habido.

Lo peor es que, cuatro años después de integrada la averiguación previa en contra del familiar del ex gobernador y sus funcionarios, en 1997, Rafael López Cruz, uno de los agentes de la PJE que declaró en esa averiguación denunciando los hechos, apareció brutalmente torturado y asesinado.

Hoy Ruffo Appel aparece como apoyador de la precandidatura presidencial de Josefina Vázquez Mota.

Pero ahí está, aún vigente, su “expediente negro”.

Índice Flamígero: Otro precandidato presidencial, Heriberto Félix, anda metido indirectamente en líos de faldas que terminaron en acoso sexual, de acuerdo a informantes de la unidad de Comunicación Social de la Sedesol. Y todo, por defender a uno de sus incondicionales. Y es que, de acuerdo a una denuncia que aquí se hace pública, en esa misma Unidad burocrática

trabajó hasta el 31 de mayo, un individuo llamado Arturo Soto, amigo Félix quien “con la prepotencia que caracteriza a los ahora solo tres personajes cercanos a este secretario, intentó abusar sexualmente de LV, quien se desempeña en un cargo de dirección de área en esa dependencia y quien tiene 8 meses de embarazo. El jefe de la Unidad, César Romero, se fajó los pantalones para exigirle al Secretario Heriberto Félix que dejara de apoyar al acosador, por justicia y porque le afectaba a sus aspiraciones políticas, a lo que Félix tuvo que ceder, pero ahora Romero enfrenta la embestida de los tres amigos de Félix y del propio secretario quienes lo quieren despedir. Los tres amigos de Heriberto Félix que manejan realmente a la Sedesol son Raúl Ibáñez, Tarsicio Villegas e Ignacio Muñoz. El trío tiene características en común: son amigos de la infancia de Félix, empresarios sin experiencia pública traídos de Sinaloa y creen que la política nacional se maneja igual que la de su estado (?) y son los responsables de que Heriberto Félix sea el último de las encuestas.” + + + Cuando, en el 2000, llegaron los blnaquiazules al poder federal, un amigo guanajuatense –quien los conocía muy bien– me advirtió: “Recuerda que son panistas… ¡no son suizos!”.

Las armas del narco

Andy Novell F.

Mañana la Secretaría de la Defensa Nacional presentará a la opinión pública un arsenal incautado al crimen organizado en el estado de Coahuila. ¿Qué de interesante tiene o tendrá esta información para usted que lee estás líneas diariamente?

El interés que debe de tenerse en esta incautación es conocer más del tráfico de armas, pero principalmente que tipo de armas son utilizadas actualmente por las distintas organizaciones criminales que han secuestrado al país. Hace unos días también se decomisó un arsenal en Michoacán, a “la Familia Michoacana”; sin embargo, conforme la lucha intracárteles se hace más dura y cruenta, vamos conociendo hasta dónde son capaces los delincuentes con tal de tener el control de sus plazas.

La utilización de armas más sofisticadas y mortíferas, muchas de ellas fabricadas en Sudáfrica otras provenientes de Estados Unidos e incluso son de uso exclusivo de varios ejércitos en el mundo, mucho del armamento lo consiguen mediante el trueque por drogas.

A través de los decomisos que las autoridades mexicanas han realizado en los últimos años a los grupos criminales, es como se puede conocer la potencia y el daño que son capaces de causar.

Un lanza granadas de 40 mm, puede disparar hasta seis granadas en 30 segundos y tiene la capacidad de servir como un revólver, o un lanza proyectiles desechable, esta, es solo una muestra del tipo de armamento sudafricano.

Dentro del equipo que poseen la organizaciones criminales están los fusiles de asalto ar-15 y ak-47 conocidos como cuernos de chivo, granadas de diferentes tipos, entre ellas israelíes, y fusiles Barrett calibre 50, los cuales por su potencia penetran blindajes y derriban helicópteros a una distancia de 2 kilómetros.

Uno de los cárteles con mejor entrenamiento y arsenal son “los Zetas” que se distingue por estar integrado principalmente por ex militares de alta capacidad en armamento y entrenados por soldados extranjeros, sus conocimientos son de logística, armas, artes marciales, seguridad, asalto y toma de edificios.

Este grupo posee armas del uso exclusivo de las fuerzas especiales, que ninguna otra unidad militar tiene, como las pistolas hkp-7 y los fusiles g-3, a los que se les puede incorporar lanzagranadas .203, cuentan con ametralladoras m-16, el fusil mgl, la ametralladora 5-a calibre 5.56.cada uno de ellos lleva una mini-ametralladora saw 5.5 con capacidad de 700 tiros, con un fusil remington 700 para francotirador y una bazuca law sudafricana, que usa el tubo antitanque. Otro del equipo poderosos es el arma m-4 de extremo poder y está equipada con un lanza granadas, que puede destruir un tanque.

El cártel del Golfo, cuenta entre su armamento con fusiles Herstan conocidos como “matapolicías” ,fusiles Barret calibre 50, fusiles calibre 50, lanzadores de granadas mgl, ametralladoras, armas cortas, lanzacohetes, granadas calibre 40 milímetros, granadas de mano,y granadas de humo,

La Familia Michoacana maneja fusiles de asalto ak-47, pistolas calibre .22 fusiles (m1) calibre .30, escopetas calibre .12, escopetas calibre .410, pistolas calibre 9 mm, fusiles ar-15, fusiles Barret calibre 50, y granadas de fragmentación.

El cártel de Sinaloa tiene en su arsenal fusiles de asalto ak 47, m-16, galil, fusiles m-79, lanza morteros, granadas, cartuchos de tnt de 200 gramos, de 400 gramos,. fusil ar15-223 , la five-seven, conocida como la matapolicías, la ametralladora l-60, que por el tipo de munición corresponde a uso exclusivo del ejército. la pistola calibre 22 magnum, que es parecida al 223, cuchillos- y pistolas calibre 50.

En las entidades del país donde ha habido mayor incautación de este tipo de armas son en Baja California, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, y Distrito Federal.

Para incrementar su capacidad de fuego y potencia, los grupos criminales, se dan a la tarea de modificar las armas como los fusiles ar-15 que adaptados pueden tener el poder de un Barret 50. Igualmente lo hacen con los fusiles ak-47.

Ninguna organización criminal se quiere quedar atrás en su carrera delictiva, por ello en los últimos años de acuerdo a informes de inteligencia de la defensa nacional, los narcotraficantes, buscan obtener material explosivo que expertos insisten podría ser utilizado en coches-bomba y en explosivos improvisados, utilizados en Iraq y Afganistán.

En algunos casos, las células del narcotráfico han desarrollado bombas con mezclas de diversos explosivos, que no han tenido el resultado esperado. La creatividad del crimen organizado para tener ventaja contra sus adversarios y contra las fuerzas federales, se da con la modificación de carrocerías de vehículos ligeros o pesados con placas de acero y armamento de grueso calibre.

El armamento de última generación que está utilizando el crimen organizado es superior al utilizado por policías estatales y municipales, por ello, la Armada y el Ejército tuvieron que entrarle al combate de estas organizaciones delictivas al tener el mismo estado de fuerza. Ahora se da cuenta por qué es importante este decomiso de armas

Tiempos sucesorios con Durazo

Martha Anaya / Crónica de Política

Tengo en las manos el libro La transición en México de Sergio Aguayo (FCE. 2010) y no me canso de revisarlo.

De pronto, nuestra propia historia –reconstruida a partir de una personal elección de discursos, documentos y entrevistas con muy diversos protagonistas—no sólo recobra vida sino desdibuja la linealidad de los recuerdos, suma decenas de historias más abandonadas en algún rincón de la memoria y llena huecos ni siquiera sospechados a pesar de haber transitado por algunos de aquellos tiempos.

Por momentos resulta apabullante. Pero no es para menos. La forma en que Aguayo laza, enlaza y entrelaza retazos de esa historia documental de la transición en nuestro país, da cabal cuenta de la hercúlea misión que significó –y significa a la fecha– ese andar en y por la transición, cuyo inicio el autor sitúa en 1963 y que aún no concluye.

Discursos, cartas o declaraciones vueltas a leer a la luz de nuestros días, toman otra dimensión, incluso en ocasiones otro significado, y en no pocas ocasiones nos advierten sobre los caminos por los que incursionamos o nos recuerdan que ante una piedra semejante hemos tropezado.

Con ese espíritu he elegido a mi vez algunos fragmentos de dos escritos que recoge Sergio Aguayo en su libro. Son de las cartas de renuncia de Alfonso Durazo. Una, a su militancia en el PRI y la otra, a su puesto de secretario particular del Presidente Vicente Fox (5 de julio del 2004).

Las dos misivas de quien fuera también secretario particular de Luis Donaldo Colosio se dan en los turbulentos tiempos sucesorios y por razones ligadas precisamente a la sucesión presidencial.

La carta de renuncia al PRI se da en una fecha muy próxima a la elección de Presidente de la República: 18 de mayo del 2000, siendo candidatos Francisco Labastida (PRI) y Vicente Fox (PAN). Esgrimía Durazo entonces acerca del PRI:

“(…) Lamentablemente, la cultura de la línea, esencia de esa forma primitiva de conducción política que ha caracterizado al sistema desde 1929, sigue guiando el destino del Partido Revolucionario Institucional. La observancia de ese concepto pervertido de disciplina ha servido por igual para justificar actuaciones públicas indignas que complicidades secretas. Por ello, decir hoy que se es priista representa prácticamente una autoincriminación…

“En este contexto, es válido suponer que el ciclo del PRI como partido en el poder está terminado, toda vez que un partido sin democracia no tiene futuro. Tampoco puede tener futuro un partido cuya capacidad está más dedicada a burlar los cambios que a imaginarlos y conducirlos. Sólo una prolongación artificial y fraudulenta podría mantenerlo en el poder, pero a un costo ya impagable. Es necesario admitir, sin embargo, que la transformación del PRI sería más útil para el país que su desaparición…”

Fueron estas algunas de las razones que dio Durazo hace once años para acabar con su militancia priista. A toro pasado, me pregunto qué piensa hoy del actual PRI. ¿Se transformó el PRI en estos años? ¿Sería más lapidario en su diagnóstico? ¿Suscribiría las mismas líneas que escribió entonces?

La otra carta de renuncia de Alfonso Durazo fue a su cargo de secretario particular del Presidente de la República, Vicente Fox. Data del 5 de julio del 2004. Dos años antes de los comicios, lo cual nos habla de entrada de lo adelantado que estaban los tiempos sucesorios en el sexenio pasado. Su publicación acabó con las aspiraciones de Marta Sahagún a la silla del águila. Decía así:

“(…) Es mi convicción que el enrarecimiento del ambiente político nacional está íntimamente vinculado con el proceso de sucesión. En consecuencia, su restauración reclama tener muy claro cuál es la responsabilidad del Estado y del Gobierno en su conducción.

“(…) Por el bien del país, el Presidente de la República no puede tener proyecto político después de gobernar: El presidente debe salirse del campo de juego, y tomar el silbato del árbitro…; debe ser una voz unificadora y motivadora, capaz de rehacer el consenso nacional, que actúa no sólo en un marco de legalidad, sino de ética política

“En ese contexto, no puedo hacer abstracción de las implicaciones de la incursión de la Primera Dama en el inventario de eventuales aspirantes a la candidatura presidencial de Acción Nacional.”

Esto escribió Durazo hace siete años. Y sí, su carta fue el golpe definitivo a las aspiraciones de Marta Sahagún. Más no en lo que advertía en otro párrafo de su escrito: “(…) El peligro del proceso de sucesión no está, pues, en quién llegue a la Presidencia de la República sino en cómo llegue. Si no hay legalidad, equidad, democracia y arbitraje presidencial imparcial, la disputa electoral del 2006 podría llegar a convertirse en una repetición de las viejas y nocivas rondas de desconfianza sobre los resultados electorales…”

Fue precisamente lo que sucedió en 2006. Y por lo que vemos hoy en día, nuestro andar en la transición no sólo no avanza, no mejora; da pasos apresurados en sentido contrario. La forma de actuar en los tiempos de la sucesión es su mejor ejemplo.

Calderón contra el mundo

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

El presidente Felipe Calderón regresó al Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa para instaurar oficialmente el 2 de junio como el Día del Policía. Merecido el reconocimiento, aunque el contexto general en el cual se decreta la celebración anual tiene que ver con otro tipo de consentimiento, que es para con el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, arquitecto de la estrategia contra los cárteles de la droga. Pero fue un día de claroscuros. Diecinueve líderes políticos y financieros en el mundo difundieron un reporte donde afirman que su guerra contra los cárteles de la droga está mal, es un error, y crea una carrera armamentista y muerte.

El presidente Calderón y su gobierno están en las antípodas de donde camina el mundo. Su gran amigo, el presidente colombiano Fernando Santos, inició en Europa una negociación secreta con las FARC para lograr la paz en su país tras más de medio siglo de violencia, donde las consideraciones éticas de negociar con una narcoguerrilla definida como “terrorista” son puestas de lado.

Igualmente, el presidente Barack Obama modificó la doctrina del presidente Richard Nixon de combatir criminalmente al narcotráfico por un enfoque de salud y prevención.

Este miércoles, una Comisión de Líderes del Mundo urgió el fin de la fallida guerra contra las drogas y reformas fundamentales al régimen de prohibición al uso de drogas.

La Comisión tiene un peso específico, al figurar el primer ministro de Grecia, los ex presidentes de Brasil, Colombia, México, Suiza, el secretario general de la ONU, ex ministros europeos, funcionarios de la Unión Europea y un ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, bajo la presidencia honoraria de George Shultz, el canciller de Ronald Reagan.

Su http://www.globalcommissionondrugs.org/Report reporte argumenta que los grandes gastos en medidas de represivas y de criminalización dirigidas contra productores, traficantes y consumidores, han fracasado en la reducción del suministro y el consumo (Estados Unidos, Colombia y México mismo, serían estudios de caso), y que las victorias aparentes al eliminar una fuente de abastecimiento o a una organización de narcotraficantes, son neutralizadas ante la emergencia de otras fuentes y cárteles (que es la lógica de realineamiento, cada vez con más violencia, de las bandas criminales en México desde 2007).

En el caso específico de México, los líderes afirman: “Prácticas policiales mal diseñadas contra las drogas, pueden incrementar el nivel de violencia, la intimidación y la corrupción asociada con los mercados de la droga.

Las fuerzas de seguridad y las organizaciones de narcotraficantes se han visto involucradas en una especie de carrera armamentista en la cual los mayores esfuerzos policiales tienden a un incremento similar de los traficantes en la fuerza y la violencia. De esta forma, se crean las condiciones para una mayor brutalidad y violencia de las organizaciones de narcotráfico”.

La descripción del grupo de líderes responde indirectamente a la racional de la estrategia, planteada por el Presidente y el gabinete de seguridad de combatir a todos los grupos para desmantelar los cárteles, provocar una diáspora y forzar el achicamiento de las nuevas organizaciones, para que sean más fáciles de controlar. Esa estrategia sí rompió cárteles y en algunos casos su casi desaparición, como “La Familia Michoacana”, que se encuentra descabezada y desdoblándose en pequeñas bandas criminales, Tijuana que se tuvo que reinventar en una nueva organización con base en San Diego, u otros grupos que para sobrevivir tuvieron que expandirse a Centroamérica.

El argumento central del reporte es que ante el fracaso del enfoque policial en la guerra contra las drogas, debe modificarse por uno que aborde el tema de salud, con modelos de regulación de las drogas, especialmente la mariguana, que mine el poder del crimen organizado y salvaguarde la salud e integridad de los ciudadanos. En México, como referencia, la exportación de mariguana a Estados Unidos es lo que sostiene la operación diaria de los cárteles de la droga, no la cocaína, de donde salen las grandes utilidades.

Esta regulación modificaría la criminalización de, por ejemplo, los campesinos que producen drogas porque no tienen cultivos alternos para subsistir, los consumidores, e inclusive narcomenudistas, cuya lucha por territorios generan buena parte de la violencia en México, que perderían los incentivos de ganancia ante un mercado regulado de drogas.

Las reformas que plantea el reporte afectaría también la asignación de presupuestos, reorientando el énfasis de la seguridad a políticas públicas que ataquen, en el análisis de los expertos, los factores que contribuyen al desarrollo de la problemática y patrones de dependencia, como traumas y negligencias durante la niñez, las difíciles condiciones de vida de sus entornos, la marginación social y los problemas emocionales (en el núcleo familiar).

Todas estas propuestas chocan con la HYPERLINK “http://www.presidencia.gob.mx/blog-alejandro-poire/primer-mito-no-hay-estrategia-solo-us/” estrategia del Gobierno mexicano contra los cárteles de la droga, que consta de cinco componentes:

1) Operativos conjuntos en apoyo a las autoridades locales y a los ciudadanos y que tiene el propósito de debilitar y contener a las organizaciones criminales; 2) Escalar las capacidades operativas y tecnológicas de las Fuerzas del Estado; 3) Reforma al marco legal e institucional; 4) Política activa de prevención del delito; y 5) Fortalecer la cooperación internacional.

Es cierto, como se afirma en el reporte, que la política policial es parte de la solución, pero no es la solución ni la forma como debe enfocarse el fenómeno. “No podemos ignorar más que la extensión de la violencia relacionado con el narcotráfico, el crimen y la corrupción, son resultado del fracaso de las políticas de la guerra contra las drogas”, dijo uno de los líderes miembros, César Gaviria, que como presidente de Colombia naufragó en su guerra contra narco.

“Es tiempo de romper el tabú sobre la discusión de todas las opciones de políticas contra las drogas, incluidas las alternativas a la prohibición de drogas”.

Este es un gran documento para, como ha propuesto el presidente Calderón, discutir opciones estratégicas al combate contra las drogas. Pero hay que hacerlo, a partir de estudios, evidencias y planteamientos, no cimentadas en actos de fe ni en descalificaciones a priori, o ante la cerrazón de los interlocutores.

La guerra ha fracasado

Carmen Aristegui

Ha iniciado una batalla frontal en contra de la guerra a las drogas. Desde un panel de alto nivel internacional se empuja una postura que pretende cambiar los ejes de las políticas antidrogas en el planeta. Es de esperarse que el debate se extienda y, de prosperar, implicaría la transformación radical del actual régimen mundial de prohibición de las drogas.

Al darse a conocer el informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas, suscrito por figuras de alcance internacional, las reacciones no se han hecho esperar. El corazón de la discusión lo han colocado desde una perspectiva implacable y retadora: “La guerra global a las drogas ha fracasado, con consecuencias devastadoras para individuos y sociedades alrededor del mundo”.

Ni más, ni menos. Los que firman quieren romper el tabú y sacudir la apatía que encuentran en el debate de las políticas antidrogas en el mundo; “...los políticos comprenden que las actuales políticas y estrategias están fracasando pero no saben qué hacer a cambio”. Pretende mover las conciencias y confrontar a los poderes al decir que, con el enfoque actual, miles de millones de dólares se seguirán desperdiciando cada año en programas ineficaces, millones de ciudadanos serán enviados a la cárcel innecesariamente y millones más seguirán sufriendo por la dependencia de sus seres queridos sin poder acceder a servicios de salud y asistencia social, además de que cientos de miles de personas seguirán muriendo por sobredosis evitables y enfermedades contraídas por el uso inseguro de drogas.

Retan a los gobiernos porque, afirman, que la gran tentación es evitar el tema y eso, desde el poder, es una clara abdicación de la responsabilidad política. Lo dicen ellos, cuya mayoría, tuvo las más altas responsabilidades políticas. El documento está puesto para desnudar la existencia de políticas y estrategias orientadas por la ideología nacida de que esto es una guerra, y la conveniencia política en lugar de otras determinadas por políticas económicas responsables basadas en la ciencia, la salud, la seguridad y los derechos humanos que incluyan la adopción de criterios apropiados para su evaluación.

El grupo es poderoso y no puede ser ignorado. Los gobiernos empiezan a pronunciarse: la Casa Blanca rechazó los planteamientos del panel y se mantuvo en que el control de las drogas seguirá porque “afecta nuestra economía, la salud y la seguridad pública”. El Gobierno de México, igual de apresurado y epidérmico, manifestó, esencialmente, su postura de rechazo.

El documento es claro, directo, informado y demoledor. Merece algo más que esas respuestas de paso. Firman personajes que han tenido responsabilidades públicas de alto nivel o cuya estatura intelectual es reconocida: George Shultz, ex secretario de Estado de EU; Javier Solana, ex alto representante de la Unión Europea; Kofi Annan, ex secretario general de la ONU; Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal de EU; la ex presidenta de Suiza, Ruth Dreifuss; el ex ministro Thorvald Stoltenberg; los ex presidentes Cardoso, Gaviria y Zedillo; Carlos Fuentes, Vargas Llosa y Richard Branson, el empresario británico y fundador del Grupo Virgin, también, entre otros.

Piden algo a lo que nadie debería negarse: que se revise lo sucedido a 50 años de la Convención Única de Estupefacientes, y lo ocurrido a 40 años de que el presidente Nixon lanzara la guerra a las drogas del gobierno norteamericano. A la luz de la realidad que hoy se vive en el mundo y en países como México es claro, como dice este informe, que se necesitan urgentes reformas fundamentales en las políticas de control de drogas nacionales y mundiales. Sólo para ilustrar este imperativo, baste ver el cuadro comparativo del informe en lo que a consumo se refiere.

De 1998 a 2008 (con información de Naciones Unidas) hay un incremento en el consumo de opiáceos en 34.5%, de cocaína del 27% y de cannabis en 8.5% a nivel mundial. Otros indicadores adversos sobre los efectos de políticas prohibicionistas y criminalizantes que invitan a repensar seriamente el tema los tenemos en México, especialmente en el tema de la violencia y descomposición institucional.

Del Gobierno de México, lastimosamente ejemplo de lo que se dice en el documento, se esperaría –en lugar de salir al paso con dos cuartillitas de respuesta– una actitud receptiva y abierta para participar activamente, dentro y fuera del país, en esto que se presenta como un debate inevitable y absolutamente necesario.

Mañana, caravana a Juárez

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Si el presidente Felipe Calderón cree que con la estrategia policiaco-política, la propaganda electoral, la confrontación entre los muchos mexicanos buenos y los pocos malos, pero muy malos, tiene resuelta su secesión, está en un error, pues todavía falta por acompañar el recorrido y ver el resultado de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, la firma del Pacto el próximo diez de junio, la manera en que ese Movimiento aglutina a las organizaciones civiles, para expresar el descontento de una sociedad harta de que le jueguen el dedo en la boca.

El recorrido que inicia mañana en Cuernavaca, puede calificarse, a diferencia de la Ruta de la Libertad, como el camino del dolor. Olvídense de la violencia del narcotráfico, a la que todos los pecados le cuelgan. La ruta elegida a Ciudad Juárez hará pública la diversidad de los daños causados a la sociedad, como consecuencia única de la corrupción, la impunidad, las complicidades y, lo peor, vacío de poder.

Lo mismo se escucharán quejas por el tráfico de humanos en todas sus modalidades -prostitución, pederastia, esclavitud laboral, indocumentados, extracción y venta de órganos-, que de ejecuciones con fines profilácticos, con el propósito de evitar que lleguen a Estados Unidos esos muertos de hambre, tan urgidos de que les den a ellos los trabajos que ni los negros quieren hacer, como lo manifestara el preclaro Vicente Fox Quesada.

No dejará de saberse sobre el peor de los flagelos que ha caído sobre México, muy distinto a cuando el PRI lo hacía por motivos políticos. Se trata de las desapariciones. No son retenciones -legales o ilegales- en las zonas militares, en las cárceles, en casas de seguridad; no, se trata de desapariciones forzadas sin motivo aparente, que inundan de dolor e incertidumbre a las familias, porque no es lo mismo tener la certeza de que está en el sepulcro, en la cárcel, o convertido en esclavo sexual o laboral ese ser querido, a no tener ni idea de qué ocurrió con él, dónde lo llevaron, si murió mientras la extrajeron órganos para traficar con ellos, o simplemente fue ejecutado por estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado.

No falta quien pregunte acerca de las razones por las cuales eligieron Ciudad Juárez. La respuesta que dan quienes desde el gobierno se esfuerzan por evadir responsabilidades, o la que ofrecen quienes irán en esa Caravana, es inocua e inexacta, porque no va al verdadero origen del desastre, que es el génesis de lo que hoy sucede a escala nacional, con gradualidad diversa, pero que por momentos parece irreversible: México, para los halcones de Estados Unidos, deja de ser el patio trasero para convertirse en el basurero de esa nación, en valladar de indocumentados que no pueden ni deben convertirse en problema migratorio estadounidense. Hoy, el territorio nacional es para la Casa Blanca, lo que la isla Ellis fue para los wasps estadounidenses.

Quien haya visitado Ciudad Juárez desde que inició su gobierno Francisco Barrio, podrá comprender por qué fue elegida la puerta de México, para que a través de ella se inoculara a la sociedad mexicana ese proceso de degradación social que, aparentemente, facilita gobernabilidad, mientras no se transforma en rencor y no se arman los descontentos, como ahora lo están.

El principio de la pudrición de Ciudad Juárez no es el narcotráfico, es la voluntad política de Francisco Barrio, alargada durante nueve años, como presidente municipal y como gobernador. Sólo habría que recurrir a las estadísticas. ¿Cuántas empresas maquiladoras hubo antes de que se iniciaran las ejecuciones de mujeres, cuántas hay hoy? No se trata de esquivar la respuesta aduciendo que la mano de obra es más barata en Asia que acá, sino de establecer cuántas se fueron desde que apareció la sombra de la muerte como compañera de vida.

Habría que hacer una exhumación de sus declaraciones, constatar si lo narrado en Patio trasero es verídico o una alegoría acerca de su comportamiento como gobernador. Cuando inició el auge de las ejecutadas, dijo al pasar: “les pasa por putas”. El desprecio fue total, está documentado.

A exhumar ese pasado llegará la Caravana, que puede tener un recorrido tranquilo, o lleno de peligro, exabruptos, confrontaciones, pero creo en la inteligencia de los “servicios de inteligencia”; evitarán a toda costa que algo les suceda a los integrantes de esa marcha de la vergüenza.

La otra vertiente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, es el diálogo público con el presidente de la República, con presencia de la televisión. Todavía lo veo muy lejos, no veo en don Felipe Calderón la vocación democrática de un Adolfo Suárez, como para prestarse al inicio de la transición, a pesar de que el PAN perdiera el poder. También por ello prefirió ningunear a Carlos Slim y a los mexicanos, porque ha descubierto el amargo sabor del poder, al cual es fácil aficionarse. La hiel y miel de la vida.

Lo grave es que el poder presidencial de hoy, es distinto al anterior a la alternancia. No lo han comprendido los panistas ni los poderes fácticos, pues de haberlo hecho ya hubiesen iniciado la transición, o de hacerlo tardíamente, pudieran decidir montarse en el Movimiento por la Paz, para desde allí aglutinar el descontento de los mexicanos -los de bien y los malos, pero muy malos-, e iniciar con un absoluto respaldo social, los cambios urgentes que necesita el modelo político mexicano.

La caída de los gigantes

Rubén Cortés

La caída de los gigantes es uno de los mejores libros que encuentran ahora en las librerías, pero sus 885 páginas valen la pena por la última escena que describe Ken Follet: una rotunda lección sobre democracia, tomando como escenario el principio y el final de la Primera Guerra Mundial.

Follet la detalla con un hombre y un niño de nueve años que bajan una escalera del Palacio de Westminster (sede de las cámaras de los Lores y la de los Comunes en el Parlamento inglés) y tienen que pegarse a la pared para dar paso a una mujer y otro niño de la misma edad.

El hombre es el padre de los dos niños: uno con su esposa, una princesa rusa; y el otro justamente con la mujer a la que ahora debe abrir paso, a quien embarazó aprovechándose de que años atrás había sido su criada.

Él es el conde Fitzherbert, uno de los hombres más ricos de Gran Bretaña porque había heredado miles de hectáreas de minas de carbón, y diputado conservador en la Cámara de los Lores porque había heredado el escaño de su padre.

Ella es Ethel Leckville, hija de un minero y ex ama de llaves de éste en Ty Gwyn, la mansión de los Fitzherbert. Y es diputada laborista en la Cámara de los Comunes.

Los cuatro años de guerra cambiaron la vida de ambos: en 1914 estaba claro que era la voluntad de Dios que los Fitzherbert gobernasen a sus semejantes, y Ethel era pobre de solemnidad.

En 1919, el día del encuentro, Ethel había llevado a su hijo Lloyd a explicarle los principios de la democracia. En una escalera estrecha, en el límite entre la zona de los comunes y la de los lores, se encontraron con el conde y su hijo Boy.

Ethel y Lloyd subían, Fitz y Boy bajaban, y se cruzaron en un rellano. Cuando era su ama de llaves en Ty Gwyn, la criada, siempre que se encontraba con el conde en el pasillo tenía que hacerse a un lado, contra la pared, y agachar la mirada mientras él pasaba.

Sin embargo, ahora estaban en 1918, así que tomó a su hijo bastardo de la mano, miró a su antiguo amo (y el hombre que la había tomado como mujer por derecho de pernada), alzó el mentón en un gesto desafiante.

-¿Nos permite, por favor? preguntó.

El conde se hizo a un lado junto con su hijo, muy a regañadientes, y lo dos tuvieron que pegar la espalda a la pared (como debían hacer los criados en Ty Gwyn), a que Ethel y Lloyd pasaran frente a ellos y subieran por las escaleras.

Los gigantes habían caído.

Caravana del consuelo

Miguel Ángel Granados Chapa

Mañana parte de Cuernavaca, la Caravana del consuelo, como la denominado su principal impulsor, Javier Sicilia. Concluirá el 10 de junio en Ciudad Juárez, donde será firmado un pacto entre organizaciones de la sociedad civil, que reclaman cambiar el enfoque de violencia estatal en el combate a la delincuencia organizada por otro que privilegie la seguridad de los ciudadanos. El documento será presentado posteriormente al Presidente Calderón y otras autoridades.

La caravana recorrerá la Ruta del dolor. Comienza, como lo hizo la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, en Cuernavaca. Mañana mismo cruzará el Distrito Federal y pernoctará en Morelia. De allí seguirá el domingo a San Luis Potosí. El lunes seis llegará a Zacatecas y Durango. El martes siete continuará de San Luis a Saltillo y a Monterrey. El miércoles 8 se cumplirá una de las etapas más largas: De Monterrey a Torreón y de allí a Chihuahua. El jueves 9 llegará de la capital del estado a Ciudad Juárez. El viernes diez en esa localidad tan lastimada aun en los tiempos en que disminuye la mortandad, se firmará el pacto en que convergen varios centenares de organizaciones de la sociedad civil. (Al día siguiente habrá dos como extensiones de la reunión principal: un acto en El Paso, Texas, en solidaridad de grupos norteamericanos con el Movimiento, y el retorno de los participantes a Torreón, de donde volverán a sus puntos de origen).

Entre el ocho de mayo y el día de mañana la marcha que comenzó hace un mes en la capital de Morelos ha ido consumando su conversión en Movimiento. Ha adquirido perfiles al mismo tiempo más nítidos y más amplios. Ya caracterizaba a esta movilización, originada por el asesinato de Juan Francisco Sicilia y seis personas más, una certeza en los fines y una gran heterogeneidad en los enfoques. A tal grado llega esta última, que es riqueza y no debilidad del Movimiento, que no faltó la queja, casi con aire de denuncia, de una sobresaliente activista por la justicia penal, que habló de “infiltrados” en la marcha. La expresión carece de sentido en una movilización incluyente, caracterizada por las puertas abiertas, a cuyas filas acude toda persona que tenga una queja y una demanda que ventilar. Ciertamente hay exigencias centrales, la seguridad y el fin de la violencia, pero en torno de ellas se despliegan multitud de otras demandas, porque la movilización es una especie de foro móvil.

En él bullen simultáneamente la desesperanza y la esperanza, la indignación y el dolor, la certeza de que no hay nada que hacer frente a la impunidad, y la certidumbre de que mucho puede hacerse desde el vigor ciudadano. De allí que los críticos de Sicilia y el Movimiento, los acusen de dejarse manejar por indefinidos intereses, distintos de los evidentes móviles que los impulsan, y se hayan dolido fingidamente de que movimientos diversos se “montaron” en la muy respetable causa del poeta para figurar y hacer valer su propia agenda. Ignoran que eso está en la naturaleza misma de las cosas y no es un artero aprovechamiento de la capacidad de convocatoria y de organización de Sicilia y de quienes lo acompañan.

Como se aprecia en el trazo de la ruta, se transitará por caminos y calles en que se ha concentrado de modo particular la destrucción de la convivencia y se han librado combates cruentos de bandas entre sí y de fuerzas del Estado contra esas bandas con grave daño a la sociedad. Se trata sin duda de un mapa incompleto. No se tocarán, por razones logísticas, entidades como Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, etcétera, donde la delincuencia organizada y el combate contra ella, y otras formas de violencia causan decenas de miles de muertos. Pero ninguna de las víctimas en los estados recorridos, en las entidades mencionadas y en el resto de la República está fuera del pensamiento de Sicilia y los organizadores del Movimiento.

Porque de eso se trata, de trascender la frialdad de las cifras, para conocer a cada una de las personas cuya vida ha sido segada en estos años de plomo canalla. Con tino poético y sociológico, Sicilia propone descubrir detrás de los números -“meras abstracciones estadísticas en el imaginario administrativo”- los “rostros, (las) historias mutiladas y (las) familias rotas”. De ese modo el activista y poeta invita a un necesario ejercicio criminológico y social: Se precisa saber quiénes eran los muertos inocentes y los reputados como delincuentes, para determinar el momento y las causas de su transformación, para evitar que haya otras similares: Saber que condujo, qué empujó a niños y adolescentes; que pudieron tener otro destino, a distribuir droga, a empuñar armas para proteger el negocio de los enervantes y a sus jefes, a servir en las muchas tareas adyacentes que la clandestinidad
reclama.

Tras presentar el martes la Ruta del dolor, junto con sus compañeros promotores del Movimiento, Sicilia viajó a San Francisco, a recibir el premio “People’s Choice” que anualmente otorga Global Exchange, un organismo de defensa y promoción de derechos humanos. Dijo allí que las causas del horror que padecen muchos mexicanos “son múltiples y profundas. Son el resultado de una guerra absurda, del largo pudrimiento de las instituciones de México y de la irresponsabilidad política de Estados Unidos que, para mal evitar su consumo de droga, ha instalado en México una guerra que no ha disminuido en nada ni el tráfico ni el consumo y que nos está costando miles de muertos y desaparecidos”.

Encabeza ex diputada blog anti Ebrard

Anabella Pezet, ex legisladora del Panal, dirige el sitio y cuenta con apoyo del PRI.

Anabella Pezet Bátiz, quien se desempeñó como diputada plurinominal en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el Panal, ex big brother y actual conductora del programa Desde las Cámaras de Canal 40, encabeza el blog http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/

El sitio que ha tenido difusión en diversos medios de comunicación y ha ganado aforo a través de las redes sociales, busca denunciar los desaciertos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con apoyo y financiamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Anabella Pezet, quien registró el dominio de la web según se pudo combrabar en Nic.mx, fue colaboradora de Alfredo del Mazo durante su campaña para jefe de Gobierno del DF en 1997 y se declaraba en el pasado de filiación priista, pero decidió cambiar de partido tras aceptar la oferta del partido de la lideresa Elba Esther Gordillo, de acuerdo con información que se denuncia en el blog Impresión Política.

Pezet es una politóloga con sólida formación académica, soacial y directora de la firma de cabildeo Gestión Global (según la página web de la empresa).

En la página de la firma de cabildeo se menciona que Pezet trabajó en “dependencias como la Secretaría de Gobernación, el IMSS, PEMEX, la Cámara de Diputados y Senadores, y como asesora en diversas campañas electorales a nivel estatal y presidencial”.

Pezet también se desempeña como opositora pública y “activista vecinal” e integrante del Comité Ciudadano de las Lomas de Chapultepec, de diversas políticas del gobierno del DF.

Senadores de Estados Unidos no quieren saber nada de Muñoz Ledo

En unos cuantos días, Manlio Fabio Beltrones encabezaráa un grupo de senadores que sostendrá una reunión de trabajo bilateral en Washington con sus contrapartes estadounidenses. Esta reunión tendría que haber sido parte de la tradicional Interparamentaria entre los dos países, pero en esta ocasión, la tradición se rompió, y posiblemente para siempre. Los senadores estadounidenses -con la aprobación del propio Beltrones- propusieron hacerlo entre ellos, sin la participación de los diputados. Argumentos hubo varios. Uno sobre jerarquías parlamentarias, y otro sobre las experiencias que ya no desean pasar una vez más. El nombre de un diputado que conocen bien en el Capitolio, aunque no necesariamente por las mejores razones, es el de Porfirio Muñoz Ledo, de quien los senadores estadounidenses dijeron no querer saber nada. No porque no fuera un hombre inteligente, sino por su protagonismo, su eterno discurso trasnochado -términos similar utilizaron-, y porque una reunión con él siempre va a ningún lado. Los senadores quieren hablar de temas de fondo, y pensaron en el Capitolio que los representantes mexicanos, simple y sencillamente, pues no estaban a la altura de las expectativas.