miércoles, junio 01, 2011

Localizan en fosa clandestina restos de periodista desaparecido en Veracruz

Regina Martínez

Fuerzas federales y estatales localizaron hoy los restos del periodista Noel López Olguín en una fosa clandestina en Chinameca, municipio de Jáltipan, al sur del estado.

López Olguín, reportero del diario Noticias de Acayucan, desaparecido desde principios de abril pasado, fue identificado por sus familiares, quienes hoy mismo velaron sus restos.

De acuerdo con familiares del periodista, éste fue levantado por un comando momentos después de que salió de su domicilio, ubicado en el municipio de Jáltipan.

La localización de los restos se realizó luego de que elementos del Ejército Mexicano detuvieran a Alejandro Castro Chirinos, El Dragón, el pasado 30 de mayo en el municipio de Coatzacoalcos.

En sus declaraciones, El Dragón admitió haber participado en el secuestro y posterior asesinato del periodista López Holguín, así como de cinco elementos de la Policía Intermunicipal Coatzacoalcos-Minatitlán-Nanchital.

Castro Chirinos, originario de Tonalá, Chiapas, tenía en su poder una cámara fotográfica propiedad del periodista. El Dragón dio indicios del lugar donde habían sepultado al comunicador y reveló también que participó en el asesinato del comandante de la Policía Intermunicipal, Juan Carlos Castro Limó y una mujer que lo acompañaba, en febrero pasado.

También reconoció haber participado en el secuestro del médico ginecólogo, Gerardo Rodríguez Nolasco, quien fue levantado el pasado 26 de mayo cuando se disponía a salir de su consultorio, ubicado en la avenida Hidalgo, en Coatzacoalcos.

Además, admitió haber intervenido en el asesinato de tres policías en el municipio de Cosoleacaque, entre ellos el comandante de la corporación, Juan Moreno López, cuando patrullaban en la colonia El Naranjito, el pasado 15 de abril.

Gurría y Calderón con el PAN de rodillas ante el libre mercado

Álvaro Cepeda Neri

Hubo un salinista-zedillista: José Ángel Gurría (funcionario en dos sexenios y apodado el Ángel de la dependencia, por su desnacionalizado arrodillarse a Washington y rezarle al dios-mercado ahora encumbrado en la OCDE: Organización Mundial de Comercio), que usaba una barba que se dejaba crecer, como antifaz y ya al frente de ese organismo se quitó de raíz, para dar la cara como otros más que adoran al libre mercado (donde sólo sobreviven los ricos, mercaderes, millonarios, multimillonarios y tipos como él). Ya sistematizado el mercado, para vender y comprar según el derecho natural de la oferta y la demanda (ese jusnaturalismo es una concepción religiosa para, en nombre del dios-mercado, embolsarse, con el control de los precios al alza, ganancias de acuerdo con aquello de que “el pez grande (máxime si es un tiburón) se come al pequeño”. Gurría es uno de esos tiburones y quien constantemente dicta “cátedra” y ha salido con su eterna y llorona canción del libre mercado.

Ha enviado a uno de sus empleados de la OCDE para a coro con Calderón, rezarle al libre mercado y anunciar que deben suprimirse los subsidios, porque benefician a los ricos (estos se meten por todos los agujeros: ratas voraces y mercaderes que hasta en la leyenda bíblica fueron arrojados a patadas). Calderón ha estado suprimiendo los subsidios al campo en manos de campesinos, comuneros, ejidatarios e indígenas, con lo cual estos huyen como esclavos a tierras estadounidenses (y que el órgano de Inmigración, en manos de la señora Cecilia Romero, por omisiones, digamos, los captura, extorsiona y después asesina para enterrarlos en fosas con miles de ellos en Tamaulipas, Durango, Chihuahua, etc.).

Suponen los mercaderes, como Gurría y Calderón, que el dinero que obtiene el gobierno por venta de bienes (como el petróleo, gas y otros recursos naturales, incluso no renovables) y demás ingresos, son propiedad de los gobernantes y estos, en lugar de invertirlos para beneficio del pueblo, se roban las ganancias por medio de subsidios a sus cuentas bancarias. Quiere, pues, que desaparezcan los subsidios. Y que el empobrecido mexicano, sin empleo, enfermo (con medicinas carísimas y el seguro popular calderonista que es puro cuento chino) en su mayoría sobreviva en la miseria y trabaje con salarios de hambre.

Pero los mercados, con todo y su gurú: Adam Smith, han sido y son intervenidos por los gobernantes democráticos, sobre todo, ya que no se debe ni puede dejarlos en manos de los mercaderes y de quienes predican con sus sermones del ¡Sálvese el que pueda! Y los que no pueden comprar en ese libre mercado, irse marginando como parias. Que Gurría y Calderón le recen de rodillas a su dios-mercado-libre, pero los pueblos han de quitarse de encima a los malos gobernantes y a quienes, como Gurría y Calderón, abusando del poder y amparados en ropajes internacionales, sacan las uñas con las que robaron mientras han sido funcionarios y ya en esos cargos se comportan como perversos mercaderes.

¡Aaaaarrraancan!

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

Solía gritar eufórico el gran Jorge Sonny Alarcón cada vez que iniciaban la largada los purasangre en el hipódromo.

Algo así ocurrió con la versión blanquiazul de aquellas tricolores cargadas para destapar al discretísimo Ernesto Cordero. Quien, como suelen farfullar las misses ganadoras, dijo que no se lo esperaba y que se declaraba sorprendido pero contento del apoyo a su candidatura por parte de un centenar de panistas de diversos pelajes. Luego –él tan recatado siempre– reconoció que quiere, que tiene aspiraciones, pero que hay que respetar los tiempos, por lo que él seguirá sirviendo al país como secretario de Hacienda. Lo que ya provocó reacciones furibundas de los otros aspirantes como doña Chepina –Dios mío, hazme candidata–, quien exigió piso parejo; lo que es una versión light de aquel adagio norteño que dice que lo que no se vale es mamar y dar de topes. O lo que es lo mismo, que Cordero se pasa de lanza porque trabajará su precampaña desde el gabinete.

En cualquier caso y aunque habrá quienes digan que esta carrera presidencial comenzó desde el momento mismo en que Felipe Calderón tomó posesión, yo creo que el destape corderiano es ya el arranque formal que adelanta el 2012. Primero, porque los panistas firmantes no se mandan solos y es obvio que es el propio Calderón quien está detrás de la cartita. En pocas palabras, que Cordero es su candidato por encima de todos los demás y que quiere el proceso panista bajo su absoluto control. Lo que ha generado ya sentimientos que van de la frustración a los pucheros en Acción Nacional, provocando que un Santiago Creel diga ahora que no se vale que haya candidato oficial.

Lo cierto es que el cisma amenaza a un PAN con demasiados precandidatos pequeños, sólo dos –Santiago y Josefina– aceptablemente posicionados y ahora un favorito de Los Pinos.

Y por supuesto que el efecto dominó no se ha limitado a la colonia Del Valle. Ya desde ahora, en el PRI de Enrique y Manlio y en el PRD de Marcelo y Andrés Manuel se frotan las manos porque creen que el pleito será nomás entre ellos. Apuestan a que Ernesto no crecerá y que el desgarramiento en el PAN lo hará llegar exhausto y apenitas a julio del próximo año. Por supuesto que priístas y perredistas anticipan también una calificación negativa al calderonismo y a que la elección sea un plebiscito reprobatorio para el PAN. Cada quien sus cálculos.

Por lo pronto, y como prueba de que el baile comenzó, unos y otros ya se están dando con todo. El Gobierno filtrando y amagando con acusar y capturar no sólo a uno sino a dos ex gobernadores priístas presuntamente involucrados con el narco. O sea, un golpazo mediático a quienes ya se dan peñanietísticamente como ganadores. Mientras el gobierno priísta de Aguascalientes mete al bote a distinguido ex candidato panista, acusado de trácala.

Así que, mal que bien, las caballadas de jamelgos, yeguas, potrillos y hasta ponis flacos y escuálidos ya arrancaron. Para regocijo de apostadores morbosos y curiosos del gran deporte nacional que es la sucesión presidencial cada seis años.

P.D. Hasta hace no mucho solía cantarla junto con mi hija Alejandra. Era, por graciosa, una de nuestras favoritas. Pero jamás pensé que podría llegar a ser tan estremecedora. Que la habría de oír con un nudo en la garganta y la rabia en el pellejo. Acompañada de las ráfagas criminales de allá afuera. Entonada con una extraña mezcla de miedo y determinación por la maestra. Susurrada apenas por los niños de caritas pegadas al suelo. En un salón de kínder amenazado por las balas.

Qué bien por la capacidad de reacción de la profesora Martha, quien dijo aplicar los protocolos de seguridad del Gobierno. Pero qué vergüenza que eso ocurra en un país que libra una guerra perdida.

Arce: Revolución de lo mismo

Carlos Ramírez / Indicador Político

» Arce: Revolución de lo mismo
» Edomex: Camacho Vs. Camacho


Si la elección del Estado de México podría aportar indicios de cómo vendría la presidencial de Enrique Peña Nieto, existen ya algunos datos a considerar:

1.- El PRI mexiquense va a operar la elección al viejo estilo priísta, aprovechando que el Jefe del Ejecutivo estatal es priísta y que además está colocado en la punta de las encuestas de las presidenciales del 2012, aunque con ello deje una estela de indicios de que en el Estado de México se va a iniciar la restauración del ancien régime tricolor.

2.- El PRI mexiquense quiso acotar la elección al ámbito local para beneficiarse del control de la información, pero el representante perredista en el instituto electoral, Manuel Camacho, ya rompió la concha y logró que los debates pasaran a la información nacional.

3.- La preocupación del PRI mexiquense no quiere dejar ningún hilo suelto. Por ello es que ya pactó con los trabajadores radicales del SME la creación de una nueva empresa que sustituya a la quebrada Luz y Fuerza y por ello le abrió espacio al ex guerrillero, ex perredista René Arce. No importan los compromisos que definan posiciones políticas, ni que el SME se haya convertido en un grupo de choque priísta contra el PAN, ni que Arce tenga mal clima en las fuerzas de seguridad.

4.- Si de verdad Arce le acarreará al PRI 140 mil votos, entonces cabe preguntarse por qué no los llevó a Iztapalapa, donde Juanito aplastó en el 2009 a la candidata perredista de Arce y Ruth Zavaleta y le sacó 50 mil votos de ventaja: 128 mil votos para Silvia Oliva apoyada por Arce y 180 mil para Juanito. En todo caso, el PRI mexiquense y Arce magnificaron la incorporación de Arce al PRI por la preocupación del repunte electoral que comienza a tener el candidato perredista Alejandro Encinas. Por lo demás, esa preocupación se reveló con la presencia de toda la aplanadora del PRI mexiquense en la ceremonia de adhesión de Arce.

5.- Por lo demás, Arce no ha sabido acumular la militancia necesaria para registrar un partido político local en el DF. Según la ley electoral de Ebrard, un nuevo partido político en el DF necesita acreditar 147 mil 733 afiliados y Arce comenzó a presionar para bajar el piso de 2% de la lista nominal de electores para registrar un nuevo partido porque no los acabala. Si la base militante de Arce es el DF y no pudo juntar 147 mil 733 firmas, sería interesante que el PRI mexiquense probara los 140 mil votos mexiquenses que creen que Arce va a llevar al candidato priísta mexiquense. De tener los casi 300 afiliados en el Valle de México, Arce tendría un gran partido en potencia que pudiera operar sin el PRI. Por tanto, Arce no hizo más que autoinsuflarse para chamaquear al PRI mexiquense que en verdad sí creyó la militancia de los seguidores de Arce, puesto que movió al equipo pesado de asesores electorales en la ceremonia de priízación del ex guerrillero.

6.- Lo de menos es que el PRI mexiquense esté preocupado por sumar votos sin fijarse en la calidad. Lo interesante será saber el razonamiento político de René Arce para explicar cómo dio la voltereta en el trapecio de los intereses no políticos. Paradojas de la izquierda: Un guerrillero del EPR ayudó con su lucha y el sacrificio de guerrilleros a sacar al PRI de Los Pinos y ahora ese guerrillero antipriísta se suma al viejo priísmo que la oleada democrática destronó del poder y ayudará a regresar al PRI al poder con el voto y la movilización electoral y los votos de la izquierda ex perredista.

7.- Lo que el PRI mexiquense no aclaró en la alianza con el ex guerrillero Arce es lo de “similitudes ideológicas” y el candidato tricolor Eruviel Ávila se lanzó al ruedo al hablar de coincidencias entre “una formación de izquierda-social democrática” de Arce y la propia de “la cultura del esfuerzo”, cuando en realidad la guerrilla de Arce nació para combatir al Estado priísta de Ávila. Aunque a la hora del reparto del poder, lo de más es lo de menos.

8.- Lo significativo del caso de Arce es que el PRI no ha cambiado, sino que la transformación regresiva ha sido de la izquierda radical y militante. El PRI mexiquense es el mismo de siempre. Por eso la gran batalla política no se dará en las urnas sino en el seno del Instituto Estatal Electoral del Estado de México, donde ya se encontraron dos pesos pesados: El ex gobernador y abogado César Camacho como representante del PRI y el político Manuel Camacho como representante de la coalición PRD-PT-Convergencia. Por lo pronto Manuel Camacho ya ganó su primer round al sacar los debates entre candidatos del espacio de la controlada prensa estatal y abrirla a la prensa nacional. Los dos ex gobernadores tienen experiencia electoral.

9.- El arranque electoral en el Estado de México no difiere mucho del saldo de las elecciones de gobernador en el 2005: 47% para el PRI, 24% para el PRD; hace seis años, el PAN logró 24% con Rubén Mendoza Ayala pero hasta ahora Luis Felipe Bravo Mena no ha sabido motivar su campaña para llevarla más allá del 17%. El problema del PAN es que parece no tener el impulso para revertir la derrota electoral municipal del 2009 cuando perdió el corredor azul de los conurbados. De ahí que el PRD con Encinas tenga más posibilidades de repuntar que el PAN de Bravo Mena.

10.- El principal problema del PRI en el Estado de México comienza a perfilarse en los modos electorales, no tanto en las cifras. Y ahí se tendrá que abrir el problema serio del Instituto Electoral del Estado de México. Se trata de un organismo de adorno, marcado por el control, priísta y sin capacidad para sancionar irregularidades. En ese espacio se dará del choque de poderes y de experiencia entre el ex gobernador César Camacho y el ex jefe del DF Manuel Camacho.

Mercado político mexiquense

Miguel Ángel Granados Chapa

Cabe preguntarse si el candidato Eruviel Ávila hizo una buena transacción política al adquirir el apoyo del senador René Arce y su Movimiento de izquierda ciudadana. No le hacía falta asegurar su victoria, si nos atenemos a las encuestas que cotidianamente buscan que la profecía se cumpla a sí misma, es decir que el resultado en las urnas corresponda a las mediciones demoscópicas, condicionando una porción al menos del voto ciudadano. Tampoco le faltaba estructura en Chalco y en general la región vecina a Iztapalapa, pues allí como en todo el estado los cuadros priístas han sido alentados por funcionarios del gobierno estatal para que sean eficaces propagandistas del PRI.

No parece posible que pretenda hacer aparecer la presencia de Arce en su campaña como una ruptura del PRD, porque el senador por el DF se retiró de ese partido desde el año pasado. ¿Pretenderá entonces que lo adquirido es el prestigio político de un dirigente que ha sido permanentemente victorioso?. No, pues se recuerda que el desastre de Nueva Izquierda en Iztapalapa en 2006 fue casi una derrota personal de Arce y significó la pérdida de un importante emplazamiento social. Tampoco entonces se ve dónde está la ganancia de Ávila, ya que no faltan en el PRI dirigentes y operadores de las características del legislador capitalino. Tampoco le hacen falta mítines con 5 mil personas, como los que ofreció Arce, pues la estructura propia y la capacidad de movilización del priísmo bastan al candidato para esos efectos. Y ni modo que crea, y que los necesite, que Arce convocará a más de cien mil personas a que voten por él. Eso no puede probarse de ningún modo. Intentarlo sería confesar la práctica del voto corporativo, que es ilegal, pues las afiliaciones a partidos y la libertad de sufragio son derechos que sólo pueden ejercerse a título individual.

Por otro lado, mostrar que el PRD se quiebra en su favor, como resultado de la comparación entre sus propuestas y las de Alejandro Encinas, es ignorar la añeja división entre Arce y las corrientes políticas afines a Andrés Manuel López Obrador, que impulsó la candidatura de su antiguo secretario de gobierno. Nadie, ni siquiera con escasa información, admitirá que los pagos a que se obligó Ávila -especialmente la creación de un Instituto de economía social y solidaria--, se justifiquen por las contraprestaciones.

Sólo me explico el paso del candidato priísta de festejar el acompañamiento que le ofrecerá Arce en una porción del estado, en función de su necesidad de contar con una fuerza propia, acaso porque ha ido percibiendo que es prisionero del aparato priísta operado directamente por el gobernador Peña Nieto. Acaso le da mala espina, como se dice en los pueblos, la custodia, el resguardo más que acompañamiento que practica a su lado Luis Videgaray. Era ya extraño que, no obstante su inexperiencia política: no ha participado jamás en una campaña política (ni siquiera en la propia, porque es diputado por vía plurinominal) se le encargara de coordinar la del ex alcalde de Ecatepec. Ahora parece claro que el propósito es mostrar a los votantes y a los medios al coordinador en la misma medida que el candidato. En el acto mismo en que Arce fue recibido a bordo, alzaron sus brazos Ávila y Videgaray, actitud que se ha convertido en una rutina desde que comenzó la gira. ¿Será que la presencia de Videgaray haya sido diseñada como la de un candidato de repuesto, ante cualquier eventualidad? No quiero invocar el sentido lúgubre de aquella circunstancia pero, ¿acaso Ernesto Zedillo no fue el coordinador de la campaña de Luis Donaldo Colosio, y lo suplió, si bien debido a su discreción o pereza ni siquiera estaba presente en los trayectos del sonorense?

Arce en cambio gana en esta operación de mercado político el relanzamiento de una carrera que se había estancado. Hasta antes de este lance, parecía frustrado su propósito de crear el Partido de la Ciudad, con ex perredistas. Aproximarse al PRI en el estado de México le abre la puerta para ser figura relevante en la campaña con la que Beatriz Paredes intente de nuevo, en mejores condiciones que hace 5 años, ganar el gobierno capitalino. Debido al deterioro estructural del tricolor en el DF, que podría agravarse tras la disputa por el relevo en la dirección, que están en curso y por los saldos que deje la designación de candidata, a la ex presidenta nacional del PRI le vendrá bien contar con tropas de refresco, capaces de medirse en todos los terrenos con las del diputado Cuauhtémoc Gutiérrez, que hoy encabeza el único segmento priísta realmente existente.

Con su virtual ingreso al PRI, secuela del que practicó en Guerrero su correligionaria y aliada Ruth Zavaleta respecto a Manuel Añorve, René Arce da un nuevo giro en su camino político. Nacido en Oaxaca el 22 de octubre de 1953, o el 4 de agosto de 1956 (según se lee en documentos oficiales del Senado: su ficha biográfica y la semblanza escrita por el propio legislador, respectivamente), fue miembro de la insurgencia armada, de la que se apartó para hacer política por las vías social y partidaria Egresado de la escuela de economía de la UNAM, realizó trabajo sindical, fue miembro del Partido revolucionario de los trabajadores y del Partido socialista unificado de México, semilla del PRD. Ha sido elegido ininterrumpidamente desde 1994 (diputado local, dos veces federal, jefe delegacional, senador) y con acusada presencia (con su familia) en Iztapalapa, fue la cabeza de Nueva Izquierda en el DF.

Adiós pasividad

Sergio Aguayo Quezada

A violencia trae al país de cabeza. Urge frenarla y la ciudadanía interesada en hacer "algo" concreto puede unirse a la campaña de Alianza Cívica que solicita a Barack Obama la adopción de tres medidas que frenen el contrabando de armas a México.

Las batallas y las guerras se ganan o pierden por la capacidad de enviar material bélico a los frentes de batalla. Napoleón y Hitler fueron derrotados por la enormidad de las estepas rusas. La resistencia vietnamita se mantuvo porque, pese a los bombardeos estadounidenses, nunca dejó de funcionar el Sendero de Ho Chi Minh. En nuestra guerra, las milicias del narco tienen garantizado el acceso a todas las armas que quieren. Aprovechándose de la corrupción en las aduanas mexicanas cruzan la línea y se abastecen sin problemas en Estados Unidos y sobre todo en Texas y Arizona. De allá proviene 84% de armas y municiones con las cuales se nos extorsiona, secuestra y asesina; las leyes de aquel país lo prohíbe, pero Washington tolera el tráfico por el enorme poder político de los productores y comerciantes de armas y porque no tiene presión social para impedirlo.

Debe reconocérsele al gobierno de Felipe Calderón la disposición a incluir el tema en su lista de peticiones a Washington. Es una lástima que sea una política sin consistencia. En mayo de 2010 introdujo el problema en su gallardo discurso ante el Congreso. Durante su siguiente visita (marzo de 2011) no mencionó el tema; toda su energía retórica la concentró en criticar al ex embajador Carlos Pascual. Este tipo de omisiones son incomprensibles porque mientras no se corte el suministro de armas al crimen organizado, pensar en la victoria es un cuento de hadas.

Corresponde a la sociedad corregir el absurdo a partir de una tesis fundamental: el contrabando de armas alimenta una violencia que está afectando a las sociedades de México y Estados Unidos. Entonces hay una responsabilidad compartida en la búsqueda de soluciones. Con esto en mente, Alianza Cívica, organización de la que formo parte - dialogó durante varios meses con grupos como Washington Office on Latin America y Global Exchange de Estados Unidos para encontrar un programa conjunto.

Después de revisar diferentes alternativas se optó por hacerle tres peticiones al Presidente de Estados Unidos que dependen solo de su voluntad; no tiene que llevarlas al Congreso, una parte del cual es adversario feroz de un Presidente en busca de la reelección. Son peticiones de sentido común: es indispensable que crezca la capacidad operativa de la Oficina de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en los estados que colindan con México.

En la gestación del proyecto me encontré con las múltiples caras del escepticismo: "¿A poco crees que Barack Obama les va a hacer caso?" -me decía más de alguno o alguna. No hay por supuesto seguridad de que se entere de las peticiones y responda positivamente. Una campaña como esta es como cualquier guerra o romance, se sabe cómo empieza pero no cuándo o cómo termina.

En política los números cuentan. Si en los próximos meses crece la recolección de firmas, eso influirá en el nivel del funcionario que recibirá formalmente la carta en septiembre. No será lo mismo entregárselo en persona a Barack Obama a observar la firmeza con la cual le ponen el sello de recibido en la Oficialía de Partes del Departamento de Estado.

Pase lo que pase la iniciativa tiene ventajas inmediatas. La primera es incrementar la colaboración con organismos civiles estadounidenses preocupados por lo que sucede en México y difundir la incongruencia de una potencia militar capaz de imponer un embargo de armas a Libia mientras guarda un silencio cómplice ante el contrabando masivo de armas a México.

En el último año he recibido miles de correos de personas que quieren hacer "algo" para influir en la vida pública. Esa es otra confirmación de que hay un sector de la población mexicana decidido a pelear por causas que se consideran justas. Poner una firma en www.alianzacivica.org.mx tal vez no conduzca a un adiós definitivo a las armas, pero sí es una manera de sacudirse el lastre de la impotencia y decirle adiós a la pasividad.

LA MISCELÁNEA

Evolución Mexicana es un organismo que ha impulsado con enorme entusiasmo las candidaturas independientes y la reforma política actualmente congelada en la Cámara de Diputados por el PRI de Enrique Peña Nieto. Desde aquí mi apoyo para la reunión que tendrán este miércoles 1ro. de junio con un grupo de senadores. No podré acompañarlos porque ese día participaré en El Colegio de México en un seminario que inicia a las 10 de la mañana y termina por la tarde, en el cual se discutirá la posibilidad de que se establezca una Comisión de la Verdad para averiguar las graves violaciones a los derechos humanos en el pasado. La sociedad se organiza y propone, falta que los gobernantes escuchen.

Gobierno no la trae contra Slim, dice Pérez Jácome

Apro

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, negó hoy que exista un interés particular del gobierno calderonista por afectar los intereses del magnate Carlos Slim, en el área de telecomunicaciones.

Entrevistado en Guaymas, Sonora, durante la inauguración de la Expo Mar 2011, el funcionario explicó que la negativa a que Telmex ingrese al mercado del triple play (telefonía, internet y televisión) no tiene que ver con asuntos personales, sino con aspectos técnicos, apegados a derecho.

"Lo de la televisión lo he venido diciendo: se resolvió con base al derecho, con base a toda la información; lo he venido señalando, con apego al acuerdo de convergencia y queda abierta la posibilidad de que la empresa presente una nueva solicitud con apego al acuerdo de convergencia, misma que en su caso, si así decide la empresa hacerlo, pues lo analizaremos", expresó.

-¿No es que la traigan contra Slim?

- No, no, para nada, no lo traemos, lo he dicho, no la traemos contra nadie, simplemente se aplica el marco regulador y queda abierta la posibilidad de que presenten una nueva solicitud.

Ayer, el vocero de Telmex, Arturo Elías Ayub, confirmó que como consecuencia de la decisión tomada por la SCT, el consorcio telefónico continuará la ruta del litigio legal y demandará mayor información a la dependencia federal.

Además, recalcó que por lo pronto la empresa suspenderá sus inversiones en el sector.

Asimismo, anunció que solicitarán a la Secretaría que explique en qué puntos, específicamente, la compañía de Carlos Slim no cumplió con lo establecido en el Acuerdo de Convergencia, y agregó que la decisión de la SCT “sólo beneficia a tres o cuatro empresas y no a los más de tres millones de consumidores que podrían acceder a los servicios de triple play”, abundó el vicepresidente de Telmex, en clara referencia al veto que las dos empresas dominantes en televisión abierta -Televisa y TV Azteca- establecieron para que no pueda ofrecer dichos servicios.

Pérez Jácome se negó a opinar sobre la nueva sanción de 91 millones 489 mil pesos que la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Telmex por impedir la interconexión a una filial de la empresa española Telefónica.

“Es la Comisión Federal de Competencia, que es autónoma, y mi sugerencia, antes que nada, es ver los términos de la resolución directamente ustedes con ellos", dijo el secretario.

De los madrazos al diálogo

Francisco Garfias

A Humberto Moreira no le gustó nadita el destape del secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos. Sabe que eso puede dificultarle al PRI la recuperación de Guanajuato, estado que su partido perdió hace casi dos décadas.

El hombre se sentiría más tranquilo si el candidato del PAN fuese el secretario de desarrollo social local, Miguel Márquez, delfín del gobernador Juan Manuel Oliva.

“Si Oliva tumba a Córdova, ya chingamos; podemos recuperar el estado…”, aseveró el político coahuilense.

Y no es que Moreira deteste al doctor Córdova. Al contrario, lo respeta demasiado como para madrearlo.

“En Coahuila se comportó como el más “eficiente” secretario de salud”, reconoció el ex gobernador.

El priista está conciente de que Oliva es el mayor obstáculo que enfrenta el secretario Córdova para convertirse en candidato del PAN. El gobernador del Yunque es un buen operador político, tiene el control del Consejo Estatal del azul. No ha podido hacer crecer a su pollo, pero tiene capacidad para dar el dedazo.

Le preguntamos a Moreira quién es el priista mejor posesionado en las encuestas, de cara a la elección de gobernador en ese estado. Respondió casi automáticamente: Juan Ignacio Torres Landa.

* * *

El travestimo político está de moda. Ya no sorprende a nadie que un amarillo se vista de azul, o que un tricolor se aparezca como auriazul, o que un azul se vista de rojo. Ejemplos sobran. No alcanzaría la columna para mencionarlos.

El más reciente cambio de playera lo protagonizaron dos hombres con una trayectoria de lucha muy respetable, ambos ex guerrilleros: el senador René Arce; y el diputado, Víctor Hugo Círigo.

Ambos ofrecieron 100 mil votos a Eruviel Ávila, candidato del PRI al gobierno del Estado de México.

Jesús Zambrano, otro ex guerrillero, recordó ayer que cuando Arce abandonó el PRD, hace unos meses, acusó a Marcelo Ebrard de comportarse como un político priista. “Uno dice what? ¿Dónde quedaron esas críticas?”, preguntó el presidente del PRD.

Chucho no olvida que René, ya en su etapa de político, le ha sacado sacó jugo al sistema y a su militancia en el PRD. Fue asambleísta, delegado en Iztapalapa, dos veces diputado federal, y ahora senador.

“Sería bueno que le dijera bye bye al grupo parlamentario. Tiene 18 años haciendo uso del logotipo del PRD. Por lo menos hubiese dado las gracias”, manifestó.

* * *

Moreira sacó el número uno en la rifa; Madero el dos; Zambrano el tres. En ese orden hablaron con la prensa, tras la reunión que los citados dirigentes partidarios sostuvieron ayer en un hotel capitalino. Es el segundo encuentro en menos de una semana.

No quisieron enfrentar juntos a los medios de comunicación. La posibilidad de verse confrontados los llevó a dar sendas conferencias de prensa por separado.

No hubo grandes acuerdos en el cónclave de ayer; solo generalidades. Hablaron de “blindar” las elecciones, empujar las reformas estructurales –política y laboral—; coadyudar a la elección de los consejeros del IFE.

Y sin embargo, creemos que fue útil. Por lo menos ya se sientan a hablar, cosa que era impensable con los anteriores dirigentes de los partidos. “Antes nos dábamos de madrazos; sobre todo con Maderito; con Zambrano somos primos hermanos”, ilustró Moreira.

* * *

Nos llamó Mónica Zavala, hermana de la primera dama. Quería dejar muy claro que nunca ha trabajado para Manuel Minjares, promotor de la candidatura presidencial de Ernesto Cordero.

“No he trabajado con él, ni lo haré. Tampoco tengo porqué decir con quién voy, o con quien no voy. En su momento lo decidiré”, precisó la menor de las hermanas Zavala.

El tema viene a cuento, porque ayer escribimos aquí que no todos los hermanos de Margarita Zavala respaldan la candidatura de Alonso Lujambio.

“Mónica, la hermana menor, trabaja con Minjares”, destacamos, apoyados en palabras del propio Manuel.

* * *

Ricardo Monreal ya era precandidato del PT a la jefatura de Gobierno. Ayer sumó el apoyo de Convergencia.

El presidente del Partido Naranja, Luis Walton Aburto, informo que después de analizar los diversos perfiles y las propuestas de los aspirantes, la agrupación política resolvió apoyar al senador zacatecano, en alianza con el PT.

Monreal tendrá que esperar ahora a que el PRD postule a su abanderado. La izquierda busca un candidato único en la lucha por conservar el gobierno de la capital.

Está por verse su la definición es a través de una encuesta –lo que prefieren en el GDF– o en elección directa, lo que a todas luces favorece al candidato obradorista.

Muere un policía en ataque con granadas en Monterrey

Un policía muerto y otros tres heridos dejó un ataque a balazos y con granadas en la Delegación Oriente de la Policía Regia en Monterrey, norte de México.

Jorge Fernando Garza Morales, Secretario de Seguridad Pública de Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León, dijo que los lesionados fueron trasladados al Hospital Civil por los paramédicos.

Tras el ataque llegaron elementos de la Policía Estatal y Municipal para realizar el resguardo de las instalaciones.

Las maravillas de Cordero

Las maravillas de Cordero
No pobreza, pero sí pobres
Cancela comida electorera
Arce, Moreira, Orozco

Julio Hernández López / Astillero


Si tan solo fuera en razón de ocurrencias, frases fallidas y tropiezos políticos, el secretario de Hacienda en campaña, Ernesto Cordero, podría sentirse plenamente capacitado para aspirar a ocupar la silla donde se han posado Vicente Fox y Felipe Calderón. La más memorable de sus frases, en el corto plazo en que ha estado expuesto a un escrutinio público más o menos serio (pues antes del año en curso poca atención se ponía a su lánguida carrera administrativa), es la relacionada con los 6 mil pesos que al mes bastarían a las familias mexicanas para hacerse de casa y automóvil, además de pagar a sus hijos colegiaturas en escuelas particulares.

Ayer, de visita en San Luis Potosí, el licenciado en actuaría por el ITAM refrendó lauros de extravagancia, pues soltó con toda tranquilidad una tesis muy apreciada en el circulito íntimo de Los Pinos: que en México ya no hay pobreza sino, en todo caso, localizados problemas de pobreza: jodidos no estamos todos, aunque sí hay algunos jodidos, podría ser la traducción práctica de las ingeniosas frases del caballero de la triste economía. Tan convencido está el ex profesor de la opusdeísta Universidad Panamericana del destino manifiesto de la gran potencia mexicana que asegura que en cinco años se consolidará ese país de clase media vigorosa y pobreza radicalmente extinta. Tuvo el pudor, eso sí, de evitar el uso de un plazo sexenal relacionado con sus propias aspiraciones presidenciales: en cinco años, el milagro mexicano.

Ha de consignarse, por lo demás, la prudencia de Cordero antes de lanzarse virtualmente al rodaje de Un mundo maravilloso, la película de Luis Estrada con Damián Alcázar como Juan Pérez (un vagabundo que por suerte entra a una espiral de simulaciones políticas que le reditúan casa, auto y empleo, con mucho más que 6 mil pesos al mes). Sabedor de que si México fuera el paraíso tal vez no habría necesidad de él como candidato para salvarlo, matizó su optimismo hacendario: No se trata de decir que México es un país maravilloso, porque todavía hay muchas cosas pendientes qué hacer. (Uf. Qué bueno, porque esta columna estaba a punto de cerrar el changarro para irse a vagabundear, ya sin materia de trabajo.)

Por lo pronto, el aspirante a administrador de la abundancia no ha podido ni siquiera asegurar la comida prometida a un puñado de seguidores de sus prédicas electoreras. En la capital potosina se preparaba una reunión gastronómico-política en el restaurante Villa Danieli para que el secretario de Hacienda, en el tiempo libre que debe dedicar a tomar sus viaticados alimentos, se reuniera con cuadros panistas que le apoyarían para ser candidato a la Presidencia de la República. La mecánica a inaugurar en San Luis Potosí podría haber dado pauta a esa forma de hacer campaña con recursos públicos y pretextos oficiales: desayuno con empresarios, reunión con el gobernador local y comida libre, es decir, con simpatizantes panistas. Pero a última hora la reunión de proselitismo se canceló.

De cualquier forma, notabilísimo fue el peso del panismo en el acompañamiento del funcionario Cordero. El anfitrión cuasioficial fue el senador Alejandro Zapata Perogordo, aunque su papel motriz en la candidatura de Cordero provoca suspicacias, pues pareciera que Calderón se ha especializado en embarcar a aquellos con quienes mantiene diferencias o resentimientos, como el caso de Zapata, en empresas destinadas a negociado fracaso, como la búsqueda de la gubernatura potosina que le fue cancelada al senador para dar paso a un acuerdo entre un PRI empanizado y un PAN necesitado de impunidad para el saliente Marcelo de los Santos.

Lo bueno para Cordero fue que en otras pistas continuaba la feria de disparates. Ayer, el secretario federal del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, asegundó la tesis de su jefe actual, Felipe Calderón, de que el Congreso federal debe aprobar casi en automático las iniciativas legislativas que a juicio del gobierno federal son urgentes o que no debieran analizarse y discutirse mucho: si la Cámara de Diputados hubiera dado su voto mayoritario a la reforma laboral propuesta por el calderonismo, muchas muertes en el ámbito del trabajo se habrían evitado, en particular en las catastróficas minas, dijo el político poblano, es de suponerse que muy deseoso de ir a presentar acusaciones por homicidio contra los priístas de los que formó distinguida parte años atrás.

En el flanco izquierdo de la descomposición política se producían desvergonzadas acusaciones del chuchismo encaramado en la dirección del PRD contra los oportunistas, saltimbanquis, negociantes de la política, colaboracionistas y jijos de su mal dormir que se la pasan en el tianguis de candidaturas y cargos para beneficio grupal. Ni un sólo gesto agrio en recuerdo del chichismo ha hecho Jesús Zambrano a la hora de pronunciar catilinarias contra René Arce, que desde un escaño del sol azteca ha anunciado su decisión de apoyar al candidato del PRI a gobernador del estado de México y a quien originalmente se había dicho que fraternamente acompañaría en esa aventura Víctor Hugo Círigo, que ahora parecería decidido a mantenerse en las filas de Convergencia, con la idea de que esa familia izquierdista pueda mantener opciones en dos terrenos de pepena.

Moreira y Blake se reúnen en Gobernación y el PRI se muestra súbitamente deseoso de impulsar las reformas que sus bancadas legislativas han atorado, entre otras la política (mero parche efectista), la laboral (aunque los charros sindicalistas del tricolor se opongan) y la de Seguridad Nacional (para que el ocupante de Los Pinos pueda llevar abiertamente al país a discrecionales estados de excepción). Mágicamente, en Aguascalientes hay justicia expedita para el ex candidato panista a gobernador, Martín Orozco, quien deja la prisión, a la que había llegado el sábado, merced al pago de una alta caución. Y, mientras Monterrey sigue hirviendo, ¡hasta mañana, con Sicilia anunciando que se reunirá con Calderón días después de la caravana!

Libertad de expresión vs libertad de asesinar

Andy Novell F.

Todos hablan de la libertad de expresión, exigen la información sin censura y con verdad a los comunicadores, periodistas, reporteros y todos los que estamos dentro de un medio de comunicación.

Pero no escucho esas voces cuando un medio de comunicación o un trabajador de la tecla, micrófono o cámara es agredido o asesinado por querer dar una noticia que afecta intereses ajenos.

De que libertad hablamos; que veracidad exigimos, de que verdad quiere que se hable, porque todos tienen su verdad, parafraseando a la gran pensadora cubana, Niurka.

Ejemplos, los representantes de la prensa, los que estamos a diario en las calles, hemos sentido los pies y puños de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, cuando nos exigen que hablemos con la verdad, esa verdad de que los conductores, peatones y comerciantes se quejan de los plantones y marchas de estos sindicalistas.

Esa no es una verdad para ellos, esas son ”mentiras”, porque sus verdades son otras, sus verdades es que nunca fueron transas a pesar de que conozco casos y uno muy personal que pagaba 100 pesos cada dos meses para que la lectura del medidor marcara menos y el pago del recibo fuera muy pequeño.

Esos solamente son golpes, pero que pasa en aquellos medios como el periódico Vanguardia de Saltillo, Coahuila que sufrió un atentado con granada de fragmentación a sus instalaciones. Qué debe de pasar para que las autoridades pongan atención, cuantos trabajadores de la prensa, cuántas instalaciones más deben ser atacadas para que se castiguen a los culpables.

Aclaro no es que los representantes de los medios de información querríamos ser víctimas, las víctimas somos todos en un país, donde todos jalamos para lados diferentes, donde la mayoría le pone el pie al que quiere tomar la delantera.

Ofrece Encinas garantías a trabajadores del Estado de México

Reforma

Tras desistir de firmar un acuerdo, para evitar que sufran represalias del Gobierno estatal, Alejandro Encinas, candidato de la coalición "Unidos podemos más", emitió un llamamiento a los trabajadores al Servicio del Estado de México para garantizarles estabilidad en su empleo si él gana las elecciones.

Además, ofreció implementar una política de recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, hacer efectivo el servicio profesional de carrera, garantizar servicios médicos y de vivienda, así como prestaciones laborales, e implementar un programa especial de profesionalización, capacitación y armamento para los policías del Estado.

Dijo que pretende aumentar el salario de los trabajadores de base de 3 mil 600 a 7 mil pesos al mes, dinero que saldría de la reducción de prestaciones, salarios y bonos a los altos funcionarios.

Dicha medida, explicó, se logrará a partir de una iniciativa de ley para establecer salarios máximos en la Administración pública.

Particularmente, advirtió que disminuirá los rubros presupuestales de materiales, servicios generales y gastos de representación.

"Mientras al Gobernador se le asignan de salario 143 mil 812 pesos netos, más prestaciones, bonos, gastos de representación, mantenimiento de la Casa de Gobierno, transporte, alimentación y gastos médicos de él y su familia, los trabajadores de base apenas alcanzan 3 mil 643 pesos", expuso.

Varios funcionarios del gabinete estatal, abundó, ganan más que presidentes de Bolivia, Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia y Argentina.

Encinas propone duplicar salarios en Edomex

También propuso la creación de una ley en la que se limite el sueldo mensual de los altos funcionarios

ESA


Las campañas electorales parecen ir con “todo”, hoy, Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos Podemos Más” a la gubernatura del Estado de México, ofreció duplicar los salarios de los trabajadores al servicio del gobierno de la entidad, de 3,646 pesos a 7,000 pesos mensuales.

De esta forma, el militante perredista aseguró que garantizará estabilidad y permanencia en los actuales puestos de trabajo, en caso de que resulte electo gobernador.

Asimismo, aseguró que tendrán un aumento salarial anual del 1% más a la inflación correspondiente.

El ex jefe de gobierno del DF explicó que el aumento salarial prometido será posible aplicando una política de austeridad y la revisión del ejercicio presupuestal en materia de suministros, materiales y servicios generales, lo que implicaría una reducción del 4.5 % del gasto operativo y una recuperación de casi 700 mdp, publicó el diario El Universal en su página web.

También comentó que en cuanto llegue al gobierno enviaría una iniciativa de ley al Congreso local para limitar los salarios de los altos funcionarios, explicó que la ley consideraría como tope salarial de los funcionarios de alto rango los 70,000 pesos mensuales, los cuales también percibiría el propio gobernador.

5 claves para entender la elección en el Estado de México

Mauricio Torres / CNN

Dos semanas después de su inicio, la contienda electoral por el gobierno del Estado de México registra una definición en la agenda de los tres candidatos —sus principales propuestas y sus discursos—, así como un aumento en el intercambio de acusaciones entre las fuerzas políticas y algunas agresiones hacia los equipos de campaña.

1. Números. La coalición Unidos Por Ti (PRI, PVEM, Panal) sigue a la cabeza de las preferencias. En la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) elaborada para el diario Milenio, su candidato, Eruviel Ávila, tenía al 30 de mayo 53% de la intención de voto, por 21% de Alejandro Encinas, de la alianza Unidos Podemos Más (PRD, PT, Convergencia), y 14% de Luis Felipe Bravo Mena, del PAN. Según otra encuestadora, Parametría, Ávila tiene 45% de popularidad, por 25% de Encinas y 20% de Bravo Mena. La coalición Unidos Podemos Más, sin embargo, descalificó los datos de GCE argumentando que estas cifras buscan favorecer al PRI y difundir la impresión de que Ávila ganará la votación.

2. Más propuestas. Si bien los candidatos ya expusieron sus propuestas generales —la eliminación de impuestos en el caso de Ávila, la política social para Encinas y una mayor relación entre gobierno y ciudadanía para Bravo Mena—, poco a poco empiezan a plantear sus ideas sobre temas particulares. El abanderado priista, por ejemplo, anunció que si llega al poder pondrá en marcha su propio mecanismo de evaluación policial, porque desconfía de las mediciones del gobierno federal. Encinas habló de promover la austeridad en el gasto gubernamental, a fin de canalizar los recursos a tareas como el combate a la pobreza. Bravo Mena propuso la construcción de sistemas de trenes que agilicen el transporte en territorio mexiquense y que lo conecten con la Ciudad de México.

3. Estrategias. Una de las estrategias utilizadas por los tres candidatos para ganar presencia mediática y preferencias entre los electores ha sido recurrir a figuras que apoyen sus mítines políticos. Mientras Encinas ha contado con la presencia del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, Bravo Mena ha tenido el respaldo de secretarios de Estado y del líder de su partido, Gustavo Madero. Frente a ese hecho, el PRI exige a los funcionarios mantenerse alejados del proceso electoral, pero también invita a sus actos a servidores públicos como la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega. Tanto la gobernadora como el coordinador de campaña de Ávila, Luis Videgaray, son políticos cercanos al actual gobernador, Enrique Peña Nieto, lo que podría leerse como el interés del mandatario en los comicios. Videgaray fue secretario de Finanzas de Peña Nieto y asumió la dirigencia del PRI mexiquense a un mes de que arrancara la contienda. Por el PRD, Encinas nombró como su nuevo representante ante el Instito Electoral local a Manuel Camacho Solís, una figura cercana al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, a quien sus compañeros le atribuyen capacidad de diálogo y para tejer acuerdos. Los analistas consideran que otra estrategia que se aplicará en las siguientes semanas serán las campañas negativas.

4. Acusaciones. Las acusaciones entre contendientes han crecido. El PRD, por ejemplo, afirmó que el PRI incurre en prácticas clientelistas al ofrecer automóviles a los militantes que consigan más votos. Sobre el asunto, Videgaray aseguró a CNNMéxico que se trata de una acción legítima del priismo encaminada a reconocer la labor proselitista de sus cuadros. Más aún, a decir de Videgaray, los señalamientos del PRD son parte de una estrategia del perredismo para “justificar” su derrota electoral y buscar impugnar el proceso. Bravo Mena, en tanto, sostiene que existe una “confabulación” del PRI y del PRD contra su campaña, dados los incidentes que ha padecido.

5. Agresiones. En menos de una semana se registraron al menos dos agresiones contra el equipo de Bravo Mena y dos contra el de Ávila. El abanderado panista fue increpado por algunos estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) en Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y al día siguiente integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) arrojaron huevos contra su vehículo. Dos días más tarde, Bravo Mena decidió cancelar un mitin por la presencia del SME, exigió a Peña Nieto garantizar la seguridad en la elección y anunció una demanda contra los sindicalistas. Del lado del PRI, hombres armados dispararon contra la casa de una colaboradora de Ávila en Chimalhuacán y un petardo explotó afuera de la sede del partido en Nezahualcóyotl; en ningún caso se reportaron heridos. Todos los partidos se han deslindado de los hechos y condenado la violencia.

Desprecio por la ley

Francisco Rodríguez / Índice Político

Está escrito en un comunicado oficial emitido bajo las siglas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En ese comunicado –oficial, reitero– Ernesto Cordero Arroyo hace referencia a su precandidatura presidencial.

Tiempo y dinero de los contribuyentes, empleados para apuntalar una aspiración partidista personal.

El comunicado –oficial– es breve. Apenas ocho párrafos, de los cuales cinco fueron dedicados a informar de la visita del ocupante de Hacienda a París, Francia, y los tres últimos a comentar su “destape” como precandidato, a cargo de poco más de un centenar de distinguidos (sic) panistas:

“El día de hoy he sabido de una carta que circula en México firmada por distinguidos panistas. Quiero decir que agradezco a mis compañeros que reconozcan el trabajo que hemos realizado. Es un gran honor ser considerado como un posible abanderado de mi Partido para continuar con lo que han sido ya diez años de logros y avances.

“Al respecto, puedo decir que, aspiraciones, sí tengo, pero por el momento, cumplo con una altísima responsabilidad al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Soy un miembro de Acción Nacional y un mexicano orgulloso y comprometido con México. Como panista y como demócrata, estoy obligado a cumplir con los tiempos que marcan la ley, y mi Partido.

“Celebro la unidad con la que el PAN siempre ha trabajado, pues no me queda duda de que será esta unión y el compromiso de todos los mexicanos, lo que mantendrá a México en el camino del crecimiento y del progreso.”

Desprecio por la ley, sin duda, que obliga a todos los servidores públicos a aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos y, además, prohíbe la utilización de recursos públicos para la promoción personalizada de cualquier servidor público (Artículo 134 de la Carta Magna).

Violar la ley, principalmente la Constitución, ya es una práctica consuetudinaria entre los panistas que acompañan a Felipe Calderón –él mismo lo hace y ha hecho– en la loca aventura que está acabando con México.

Han violado el Texto Fundamental no sólo el policía Genaro García Luna, también la nueva ocupante de la PGR, Marisela Morales, al aceptar medallas y condecoraciones de gobiernos extranjeros quienes, a través de sus paniaguados, se han defendido de las críticas y acusaciones arguyendo –que no argumentando– la vejez de la norma constitucional. Pero si la prohibición es ñoña u obsoleta, ¿por qué no eliminarla o cambiarla? Y hasta que eso suceda, se debe respetar. Lex dura lex, que decían los viejos romanos: la ley es dura –o blanda, o vieja, o desactualizada–, pero es la ley.

Violan preceptos los panistas a diestra y siniestra.

Cumplir la ley debería ser lo más natural. Cumplir la ley debería darse por descontado. Si alguien jura de forma solemne y en público, al asumir un cargo igualmente público, “cumplir y hacer cumplir la ley”, lo extraordinario, lo escandaloso sería que no lo hiciese.

Sin embargo en países como México en los que el cacareado estado de derecho (la majestad de la ley) es inexistente o es la excepción, parece que lo extraordinario es que alguien cumpla su juramento solemne cumplir y de hacer cumplir la ley.

En 1936, Heinrich Himmler –en su discurso con motivo de la inauguración de la Academia de Derecho Alemán– dejó en claro el concepto en el que el nacional-socialismo tenía a la ley y a las disposiciones jurídicas:

“Para mí es completamente indiferente el que una norma legal pueda oponerse a nuestras acciones (…) Durante los meses en los que era cuestión de vida o muerte para la nación alemana, carecía de toda importancia que hubiese quien chillase porque se quebrantaba la ley.”

¡Qué parecido es el nazismo alemán con el panismo de Calderón!

La ley les vale...

Índice Flamígero: Carlitos Lozano, góber de la Feria Nacional de San Marcos (y acólito de Manlio Fabio Beltrones) metió al bote a su contendiente el ex candidato panista Martín Orozco. Con tal jugada, le pone el balón a Felipe Calderón para que él meta a un par de ex-gobernadores también a chirona (¿Durango y Tamaulipas?). De esta manera Lozano detona la zona de confort de Peña Nieto-Moreira. Así se vienen las cosas y ¡agárrense que esto apenas empieza!

Vivir en una sociedad respetuosa

Alejandra Barrales

Poder hacer ley un Programa de Derechos habla del valor que le da una sociedad, sus legisladores y autoridades al respeto de las personas, a sus derechos y sus libertades; es un marco legal que tiene como finalidad proteger a la población.

Es muy satisfactorio que en el Distrito Federal cada día se suben más escalones en materia de derechos, porque hay un piso básico de respeto y tolerancia donde caben absolutamente todas las posiciones políticas, ideológicas, religiosas, sexuales, las mayorías y las minorías, hombres, mujeres, niños, ancianos. Todos absolutamente todos con derechos y garantías.

Esta es una nueva forma de hacer gobierno, porque es el reflejo de la sociedad que somos en el Distrito Federal, sabemos que en otras entidades de la república se tiene que pelear o regatear el reconocimiento y el respeto, aquí no.

Esta ley tiene tras de si, el esfuerzo de cuatro años donde la sociedad civil, las dependencias del gobierno capitalino y los legisladores lograron conjuntar más de 2 mil acciones a favor de los derechos humanos que serán aplicadas por los servidores públicos.

Hoy los derechos y libertades en el Distrito Federal son una política pública, gracias a que vivimos en una sociedad respetuosa.

La cargada

Martha Anaya / Crónica de Política

¡La “cargada” con Ernesto Cordero!

Algunos miraron la carta de los 134 así, como la clásica “cargada” de cuando era ungido el candidato presidencial priista. Pero no es exactamente así.

Todavía recuerdo cuando se “destapó” el nombre de Luis Donaldo Colosio para la candidatura presidencial del PRI. Era domingo. La secretaría de Desarrollo Social –de la cual Donaldo era titular hasta ese momento—se llenó en menos de una hora de eufóricos simpatizantes que arrasaban con sillas, mesas y puertas en su apresurado paso por abrasar al afortunado. El “ungido”, que diría nuestro compañero Fidel Samaniego.

El estruendo y el tiradero que dejaban a su paso era tal –el propio general Domiro sonrió sorprendido al ver que hasta se subían a las mesas para ganar paso– que ahí comprendí por qué los propios priistas le llamaban la “bufalada”.

“Bufalda”, porque la “cargada” contenía otro ingrediente más: Conocido ya oficialmente el nombre de quien seguramente –así fue o se creía hasta ese entonces– sería el próximo Presidente de la República, se sumaban ipso facto al designado todos aquellos que habían suspirado y trabajado bajo el agua para lograr la deseada candidatura.

Aparecían desplegados, mantas y carteles al por mayor. Los sectores del tricolor echaban a andar sus respectivas maquinarias y sus líderes se hacían presentes y se manifestaban a favor del futuro portador de la banda presidencial, al que calificaban sin el menor rubor como “el mejor”, aún y cuando hubieran deseado o apostado por que algún otro de los posibles llegara a Los Pinos.

Ahí comenzaba la “cargada”. Una “cargada” de apoyos multitudinarios, que incluía a grupos de todos los rumbos y sabores, incluidos los empresariales, mediáticos, diplomáticos y hasta eclesiásticos.

Día a día el ungido sumaba apoyos. Le ofrecían aviones, helicópteros, autobuses, para sus trasladaos; le obsequiaban miles de camisetas, gorras y banderolas con su nombre para repartir; plumas y lápices con las siglas del PRI llenaban cajas y cajas al punto de ya no tener ni dónde ubicarlas.

Miles de fotografías se desplegaban en espectaculares por todo el país, hasta en los rincones más inesperados; y las bardas se llenaban con “sabias” frases del candidato recién electo y su lema de campaña. Porque hay que decir que ya para entonces la tenían más que lista, al igual que muchas mantas y pancartas.

En fin, todo ello –además de los mítines a lo largo de la campaña– formaba parte de la “cargada”. Y ésta hacía su tarea hasta el momento en que el elegido rendía su protesta de ley ante el Congreso de la Unión y recibía luego en Palacio Nacional interminables felicitaciones de quienes hacían largas filas para estrechar su mano.

Valga todo lo anterior para señalar dos cosas:

-Una, esta liturgia priista no se cumplió del todo en el caso de Colosio. Recordemos para empezar el llamado “berrinche” de Manuel Camacho, que se negó a ir a felicitarlo e incluso renunció a la jefatura de Gobierno del DF por no haber sido elegido; y tampoco los medios de comunicación –por distintas razones– jugaron el mismo papel que en ocasiones anteriores.

-Dos: que el acontecimiento de las 134 firmas de la carta “Unidos con Ernesto” no se inscribe en la clásica “cargada” priista: ni en tiempos –el PAN aún no elige a su candidato a la Presidencia–, ni en forma.

¿Qué se parecen en algo? ¿Qué la forma tiene un cierto aroma de los viejos tiempos priistas? Cierto. A lo mejor es una nueva forma de “cargada” panista, atribuible a lo adelantado que va el proceso sucesorio en el México real. Pero como dicen en mi tierra: “no es lo mesmo que lo mesmo”.

Piden estado de excepción en Tamaulipas y Michoacán

El 82% de mexicanos cree que la seguridad está peor que hace dos años, según la encuesta nacional de percepción. La población, en contra de negociar con el crimen: Mitofsky

Raúl Flores / Excélsior


En Tamaulipas y Michoacán debe decretarse la suspensión de garantías para que las fuerzas federales terminen con el crimen organizado, que ha provocado que comunidades y municipios sean abandonados por sus habitantes, consideró México Unido Contra la Delincuencia.

Durante la presentación de la encuesta nacional sobre la percepción de la seguridad ciudadana en México, la organización México Unido Contra la Delincuencia dio a conocer los resultados de la encuesta, elaborada por Consulta Mitofsky, que señala que ocho de cada diez mexicanos tienen la percepción de que la seguridad está peor que hace dos años.

En el evento, Francisco Torres Landa, secretario de México Unido contra la Delincuencia, consideró que es hora de la suspensión de garantías en algunos estados del país.

“En esos lugares donde la suspensión ya es de facto debería operar un sistema, la Constitución lo previene para suspender garantías y entonces poner orden, de otra suerte lo que está sucediendo es que los ciudadanos de esos lugares están a merced de la delincuencia y están librando una batalla sin ningún tipo de auxilio, sin ningún tipo de asesoría, sin ningún tipo de presencia”.

La encuesta realizada por consulta Mitofsky señala que 82% de los encuestados consideran que la seguridad está peor que hace dos años.

Además, 54% de los encuestados afirma que es sencillo conseguir una pistola.

El 70% se pronunció en contra de que se autorice la venta legal de drogas.

En sólo un año aumentó de 30 a 58% el número de personas que consideran que el crimen organizado va ganando la guerra al gobierno federal.



Se oponen a que se negocie con el crimen

La población del país se muestra claramente en contra de negociar con el crimen organizado, así como en legalizar las drogas, recalcó el presidente de consulta Mitofsky, Roy Campos.

Señaló que las encuestas realizadas reflejan también que la población está de acuerdo con la ayuda del Ejército en el combate a la delincuencia y se oponen a permitir la entrada de tropas extranjeras en territorio nacional.

Durante el evento convocado por México Unido Contra la Delincuencia A.C., señaló que estas cuatro percepciones concuerdan con la postura oficial del gobierno dentro de la estrategia que sigue en el combate a la delincuencia, aunque existen algunas acciones que varían de acuerdo a la zona del país.

Durante el acto realizado en el Club de Industriales en la colonia Polanco señaló que la percepción de la mayoría no es la que debe dictar el rumbo de la estrategia, “la solución no es vía encuestas, lo que diga la mayoría no es lo que se tiene que hacer, ya que la ciudadanía no es experta en seguridad, sino tan sólo exige resultados y se debe de buscar la estrategia más adecuada para conseguirlo”.

Con información de Notimex

De acuerdo a Mitofsky y MUCD, 60% de mexicanos creen que el crimen le gana al gobierno

Casi un 60 por ciento de los mexicanos cree que el crimen organizado va adelante del gobierno, reveló hoy un sondeo.

Según la Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana en México, realizada por Consulta Mitofsky y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), en un solo año subió de 30 a 58 por ciento las personas que creen que el crimen organizado va ganando la guerra contra la inseguridad.

Del total de encuestados, 82 por ciento dijo que la inseguridad es peor que la de hace dos años y uno de cada seis conoció a alguien que murió en la lucha contra el crimen organizado, cifra que en el norte del país es de uno de cada cuatro.

Un 70 por ciento rechazó sin embargo la legalización de las drogas.

Hallan cuatro cuerpos cerca de arroyo en Jilotlán

Víctor M. Ramírez Álvarez

Jalisco.- A menos de una semana de la balacera entre miembros del grupo delictivo 'La Familia' y fuerzas armadas, en los límites de Michoacán y Jalisco, se descubrieron cuatro cuerpos tirados cerca de un arroyo en el municipio de Jilotlán de los Dolores.

Los cuerpos corresponden a cuatro hombres pero éstos tienen algunas mutilaciones en sus miembros. Los hechos se desarrollaron en el poblado conocido como La Loma, escenario en donde el pasado fin de semana fallecieron 15 sicarios que sostuvieron un intercambio de balazos con elementos de la policía federales.

Este descubrimiento se logró gracias a una denuncia anónima a la cual se le dio seguimiento para comprobar su veracidad.

Hasta el momento no se cuentan con mayores datos para determinar la edad, nombres y lugar de residencia de los ejecutados y serán las autoridades correspondientes las que determinen las causas de muerte así como la fecha aproximada del deceso.

Ernesto Cordero, la Restauración

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Los hechos están consignados. Antes de ser asesinado, el 4 de abril de 1968, Marthin Luther King tuvo un sueño. Recordemos: Yo tengo un sueño, que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales… Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter. ¡Yo tengo un sueño hoy!

Su muerte dio a la Ley de Derechos Civiles de esa nación, promulgada en 1964, el fundamento que la hizo inmarcesible.

Cinco años después, Salvador Allende, acorralado en el Palacio de la Moneda, se despidió de los chilenos: Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

Ajustados a la estrechez impuesta por las circunstancias, los mexicanos también pueden darse el lujo de tener un sueño, que pronto, muy pronto, les permita caminar por las grandes alamedas para ser mejores.

¡Naturalmente pueden soñar!, es legítimo que lo hagan y sueñen que, como se los ofrecieron, pueda una familia vivir con seis mil pesos mensuales, pagar colegiaturas, alimentos, renta, letra del vehículo y, además, darse el lujo, al menos una vez al año, de unas breves y reparadoras vacaciones.

Es justo que sueñen que no habrá gasolinas caras, porque los incrementos de precios del pasado, se correspondieron al ajuste por las devaluaciones, y gracias al diseño económico de Ernesto Zedillo Ponce de León, desde el error de diciembre, no hay sobresaltos económicos.

Es justo que sueñen con Ernesto Cordero como presidente, pues eso les garantiza, además de la posibilidad de vivir soñando con seis mil pesos mensuales, acercarse a la realidad descrita a La Jornada por Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, quien sostiene que hay un aumento en el número de familias que dispone de auto, refrigerador, televisor o computadoras, porque hoy los mexicanos viven mejor que hace una década.

Afirmó el subsecretario: “El gobierno ha cumplido con una parte muy importante, la que le toca, que es generar condiciones de certidumbre, estabilidad, baja inflación, bajas tasas de interés. Se tiene que detonar ahora más inversión por el sector privado para que podamos ver un mayor dinamismo en el crecimiento económico”.

Será legítimo entonces, que los mexicanos sueñen que debido al éxito de las políticas hacendarias definidas y aplicadas por Ernesto Cordero como secretario de Hacienda y Crédito Público, en cuanto acceda a Los Pinos, en cuanto se convierta en presidente de la República, se recuperará también la paz social, se crearán empleos, desaparecerán los polleros, los sicarios, los ilegales; dejará de ser una amenaza la impunidad, porque las complicidades desaparecerán. Los delitos de cuello blanco no volverán a practicarse, la corrupción dejará de ser tema en los juzgados, la administración de justicia no tendrá rezagos, ni habrá inocentes en las cárceles.

Sí, en cuanto Ernesto Cordero acceda al poder, las amplias, verdes y frescas alamedas facilitarán que los mexicanos todos se empeñen en la transición, para dejar atrás la pesadilla de los 40 mil muertos, que sólo son responsabilidad de la necesaria aplicación de la ley, para dar seguridad jurídica a los inversionistas, a los creadores de empleos, a los promotores del turismo, a los artesanos, a los intelectuales, a los periodistas, para que nadie más se atreva a levantar la ceja y reclamar al gobierno por hacer bien su trabajo, ajustado al mandato constitucional, a la observancia de las normas y a lo políticamente correcto.

Es cierto, con Ernesto Cordero en la presidencia de la República, nunca, nunca jamás volverá a amagarse con la suspensión de elecciones, con las alianzas electorales, que no partidistas ni ideológicas; nunca regresarán las dudas, y desterrada la corrupción de las oficinas públicas, la evasión de impuestos dejará de ser un deporte nacional, porque como por ensalmo, a todos los mexicanos les caerá el veinte, al comprender que necesitan cumplir con sus obligaciones fiscales.

Los mexicanos tienen un sueño, ven a Ernesto Cordero viviendo en Los Pinos. No importa que él signifique la Restauración, el regreso a viejas formas, para que todo siga igual.

¡Indignémonos! (Segunda parte)

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

El próximo 10 de junio llegará a Ciudad Juárez, el emblema de sangre en la guerra contra el narcotráfico una nueva marcha encabezada por el poeta Javier Sicilia. Auto erigido como líder de la protesta contra la inseguridad pública tras el asesinato de su propio hijo, Sicilia ha carecido de la fuerza para construir un movimiento que se armó en torno a él, para llegar a buen puerto. Paradójicamente, fue la autoridad la que le ha dado respiración artificial, primero el presidente Felipe Calderón al aceptar dialogar con el movimiento en público -en privado han conversado al menos tres veces-, y luego los gobernadores del país, que lo invitaron a hablar con ellos en junio, en contrasentido de lo que debería de ser una iniciativa ciudadana.

Los operadores intelectuales que dieron cuerpo a la primera marcha de Cuernavaca al Zócalo de la ciudad de México, Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Alianza Cívica, no tienen el carisma del poeta para remplazarlo, pero tampoco, como dijo el primero días después, el movimiento ya rebasó a la persona. El movimiento sigue siendo Sicilia, y rápido se tiene que actuar para evitar que todo un envión detonado por la indignación de la violencia en carne propia, se vuelva nuevamente un problema de los otros y no de todos nosotros.

Rumbo y objetivo político tienen que ser inyectados al movimiento para evitar lo que está sucediendo con el Movimiento 15 de Mayo en España, donde miles de jóvenes que se levantaron en 100 ciudades españolas para protestar contra los partidos políticos y su funcionamiento no saben como trasladar su inconformidad a un programa que ahora sacuda a los partidos. Indignarse, como propuso Stéphene Hessel en un inspirador ensayo contra la apatía, traducido únicamente a lanzarse a las calles en una rebelión pacífica y gritos contra los poderes establecidos, no pasa de ser una catarsis efímera sin futuro.

El “¡Indignaos!” español es el “¡Estamos hasta la madre!”, que gritó Sicilia y se volvió en gemido con frustración, angustia e impotencia. El movimiento que generó inopinadamente Sicilia no es análogo al español salvo en el fastidio y la necesidad existencial de que se tiene que hacer algo. No es menor lo que pasa en México: 40 mil muertos acreditados a una guerra contra el narcotráfico, donde criminales se matan entre sí, se matan con las fuerzas de seguridad, y criminales y fuerzas de seguridad abaten a personas que sólo estuvieron en el lugar y el momento menos oportuno de su vida.

Indignarse es un gran comienzo, pero no basta. El momento que se creó en torno y detrás de Sicilia lanzó un manifiesto que es tan ambicioso y general, como también rebasa las responsabilidades del gobierno federal, al cual va dirigido. Lo políticamente correcto atrae aplausos del coro, pero no siempre es lo políticamente inteligente. No hay nada mejor que lanzar una miscelánea de buenas intenciones, que obligan a muchos actores a responder y comprometerse, para que no avance nada.

Sicilia y las inteligencias detrás del poeta tienen que replantear lo que desean, focalizar sus propuestas y renacer el 10 de junio. Se ha perdido en la retórica, alienado posibles aliados y, sobretodo, perdido la brújula política. Todo se puede, pero no todo al mismo tiempo. Los españoles, para seguir con el caso ibérico, pudieron llegar al Pacto de la Moncloa después de que todos los actores acordaron un Pacto contra el Terrorismo.

El Pacto por un México con justicia, paz y seguridad, propuesto por el movimiento de Sicilia, tendría que ser el punto de arranque que permita, con la creación de relaciones de confianza mutua, compromisos y cumplimientos, avanzar hacia otros temas. La búsqueda de lo ideal siempre se da a partir de ir acercando lo real. Bajo esa premisa sí se puede plantear la proposición de cómo se puede dar seguridad, paz y justicia. Nadie tiene la fórmula para llegar a ello, pero es lo que hay que buscar. Algunos botones de muestra:

1.- Sobre la estrategia del gobierno contra los narcotraficantes. El vocero presidencial para esos temas, Alejandro Poiré, asegura que es falso que la única estrategia del gobierno sea la de la fuerza. Teóricamente tiene razón, pero desde marzo de 2007 existe una estrategia integral, que en la práctica ha sido deficiente. Por dar un ejemplo que se menciona en el manifiesto de Sicilia, las acciones reales contra el lavado de dinero apenas se comenzaron a dar este año, y un buen punto para discutir la estrategia sería con los resultados hasta ahora en materia de recuperación de espacios (Desarrollo Social), y los esfuerzos contra narcomenudeo en las escuelas (Educación), que se plantearon en la estrategia integral.

2.- Sobre el papel de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. ¿Se puede argumentar que se ha creado un Ministerio del Interior de facto? La manera como absorbió los presupuestos en materia de seguridad, derrotó a la PGR y al CISEN en plataformas tecnológicas y superó a la Defensa en adquisición de equipo, permiten hacer un alegato en ese sentido. Al no existir el diseño institucional para ello, ese Ministerio del Interior de facto ha minado, también se puede discutir, las funciones para la seguridad nacional del Estado mexicano.

3.- Sobre los derechos humanos. Contra lo que casi tres de cada 10 mexicanos piensan, y el oportunismo del Partido Verde, los derechos humanos deben ser respetados aún en el caso de que estos sean de los criminales. Un Estado que tolera la violación de los derechos humanos -en cualquier caso-, es un Estado que se devora a sí mismo y rompe el tejido social. Un Estado al que se le permite la violación de las garantías, es un Estado al que cada uno le da el mandato para reprimirnos, en el momento que lo desee, bajo cualquier pretexto. Un Estado no puede combatir éticamente a los criminales, con las herramientas de los criminales.

La discusión de estos temas desdoblan en políticas públicas y exigencias para los tres poderes. Hay elementos que le tocan indiscutiblemente al gobierno, pero hay otros que son de la competencia del Poder Judicial y otros más del Legislativo. La segunda discusión es lo que nos toca a nosotros, como sociedad. Ese es otro déficit del manifiesto de Sicilia que también tendría que incorporar el 10 de junio. No es tarde para nada, salvo para no hacer nada.

¡Indignémonos! (Primera parte)

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

El Movimiento 15 de Mayo que sacudió a España y cuestionó abiertamente en las calles de 100 ciudades a la estructura y funcionamiento de los partidos políticos, tiene a un anciano de 93 años, miembro de la Resistencia que combatió a los nazis en Francia y uno de los autores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como su inspirador central. Stéphane Hessel, lúcido en el ocaso de su vida, escribió un panfleto de 12 páginas que revigorizó el espíritu español y cambió el metabolismo social para cambiar la nación. Para dónde irá España y su esquizofrenia política, nadie sabe, pero Hessel agitó a la juventud a romper con la apatía y la llamó a rebelarse pacíficamente contra el mundo moderno.

Si el Mayo francés rompió con el mundo moderno de 1968, que se había construido sobre las ruinas de la Segunda Guerra Mundial, ¿se traduce el silogismo al Mayo español que cambie el mundo moderno de 2011? Javier Pradera, un viejo ideólogo socialista español, dice que el trasfondo histórico del panfleto “Indignez Vous!” (“Indígnense“) no es trasladable a España. Pero en términos políticos, ¿no es trasladable a todo el mundo el “alegato contra la indiferencia” que propone Hessel?

El pensador y filósofo francés, nacido alemán de origen judío, escribió un texto que es síntesis de una protesta universalmente compartida contra la brecha entre ricos y pobres, contra la “dictadura” de los mercados que construyó y alienta el ensanchamiento del abismo, contra el trato a los indocumentados que viajan a las metrópolis para sobrevivir en el mundo moderno que construyeron en los 70s, 80s y 90s, contra el desmantelamiento del Estado del bienestar que rompió los tejidos sociales en el mundo, al abrirle la puerta al capitalismo salvaje, y contra los medios de comunicación “en manos de los poderosos”.

Hessel recuerda el programa elaborado hace 70 años por el Consejo Nacional de la Resistencia, que proponía que al ser liberada Francia se establecieran un conjunto de valores y principios sobre los que se asentaría la democracia moderna en aquella nación. “”Estos principios y valores los necesitamos más que nunca”, escribe. “El motivo principal de la Resistencia era la indignación. Nosotros, veteranos de los movimientos de resistencia y de las fuerzas combatientes de la Francia libre, llamamos a las jóvenes generaciones a vivir y transmitir la herencia de la Resistencia y sus ideales.

“Nosotros les decimos que tomen el relevo, ¡indígnense! Los responsables políticos, económicos e intelectuales, y el conjunto de la sociedad no deben dimitir ni dejarse impresionar por la actual dictadura de los mercados financieros que amenazan la paz y la democracia”.

Hessel rompe generaciones. Pensaba en Francia y contaminó España. ¿Transitará la fuerza de sus ideas a otras latitudes? “Es verdad que las razones para indignarse pueden parecer hoy menos claras o el mundo demasiado complejo”, apunta como si quisiera transmitir alguna ingenuidad.

“¿Quién manda? ¿Quién decide? No siempre es fácil distinguir entre todas las corrientes que nos gobiernan… Pero en este mundo hay cosas insoportables. Para verlas hace falta observar con atención, buscar. Les digo a los jóvenes: busquen un poco y encontrarán. La peor de las actitudes es la indiferencia. Al comportarse así, pierden uno de los componentes esenciales que hacen al ser humano: la capacidad de indignarse y el compromiso que nace de ella”.

La violencia de sus palabras contrastan con la paz de su método. “Estoy convencido de que el futuro pertenece a la no violencia, a la conciliación de diferentes culturas”, alega Hessel, quien recuerda coincidir con Jean Paul Sartre cuando decía que uno no puede excusar a los terroristas que lanzan bombas, pero puede comprenderlos. La violencia, bajo cualquier forma que se manifieste, es un fracaso, escribió Sartre en 1947. La no violencia, reforzó Hessel en 2011, es una manera más segura de hacerla cesar. Y abundó:

“Hay que entender que la violencia vuelve la espada a la esperanza. Hay que preferir la esperanza, la esperanza de la no violencia… El mensaje de alguien como Mandela o Martin Luther King encuentra toda su pertinencia en un mundo que ha sobrepasado la confrontación de las ideologías y el totalitarismo.

“Es un mensaje de esperanza en la capacidad que tienen las sociedades modernas para sobrepasar los conflictos por medio de una comprensión mutua y de una paciencia vigilante. Para llegar a ello, es necesario basarse en los derechos, cuya violación, sea quien sea el autor, debe provocar nuestra indignación. No debemos consentir la transgresión de estos derechos”.

Las ideas de Hessel irrumpieron en la sociedad francesa y fue disruptiva en la española. La protesta que se extendió por un centenar de ciudades fue anárquica, sin dirección fija salvo la rebelión y el decir, a las cosas inmediatas que afectan a todos, ¡ya basta! No tuvo dirección política ni objetivos de mediano y largo plazo. Pero la española, como la mexicana, tienen los componentes de rebeldía en busca de un líder. De Hessel no sobra una sola palabra. Obliga a la reflexión.

Utilizar celular puede aumentar riesgo de desarrollar tumores

Reuters

Utilizar un teléfono móvil podría incrementar el riesgo a desarrollar ciertos tipos de tumores cerebrales y los usuarios deberían considerar formas de reducir su exposición, dijeron este martes expertos en cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un grupo de 31 científicos de 14 países, reunido en la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS (IARC, por su sigla en inglés), dijo que una revisión de todas las pruebas científicas disponibles sugería que el uso de celulares debería ser clasificado como posiblemente cancerígeno.

La clasificación, que pone al uso de los teléfonos móviles en el mismo nivel de categoría de riesgo de cáncer de la IARC que el plomo, el cloroformo y el café, podría llevar al cuerpo médico de Naciones Unidas a revisar sus directrices sobre los celulares, dijeron los científicos. Pero es necesario tener más amplitud e investigaciones detalladas antes de dar una respuesta definitiva.

La OMS había dicho previamente que no había pruebas de una conexión entre el cáncer y los teléfonos móviles.

Tras revisar todas las pruebas relevantes (...) el grupo de trabajo clasificó ciertos campos de radiofrecuencia electromagnética como posiblemente cancerígenos para los humanos, dijo Jonathan Samet, presidente de la IARC, quien reveló que algunas pruebas sugerían una conexión entre el uso de los teléfonos móviles y un incremento del riesgo de padecer glioma, un tipo de cáncer cerebral.

El empleo de celulares ha aumentado drásticamente desde que fueron introducidos al mercado a mediados de la década de 1980, hasta cerca de 5 mil millones de móviles en uso actualmente en todo el mundo.

Desde entonces se han convertido en parte clave de la vida diaria, siendo usados por muchos para navegar por la web, así como para conversaciones telefónicas, por lo que expertos de la industria dicen que una amenaza a la salud no detendrá su utilización.

En su lugar, los usuarios preocupados podrían optar por comprar más accesorios como audífonos para reducir los riesgos, dijo el analista de Avian Securities Matthew Thornton.

La decisión ha sido muy esperada por las compañías de telefonía móvil y grupos de campaña que han suscitado la preocupación sobre si los teléfonos móviles podrían ser perjudiciales para la salud.

Grupos de la industria intentaron restar importancia de inmediato a la conclusión de la OMS, señalando que la categoría de posiblemente cancerígeno también incluye a sustancias como algunas verduras y el café.

Esta clasificación de la IARC no significa que los teléfonos móviles causen cáncer, afirmó John Walls, vicepresidente de relaciones públicas de la asociación de móviles CTIA, de Estados Unidos, quien señaló que el grupo de trabajo de la IARC no ha realizado ninguna investigación nueva, sino evaluado estudios ya publicados. Asimismo indicó que otros organismos reguladores como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) han determinado que el paso de la evidencia científica no ha relacionado los teléfonos móviles con ningún problema de salud.

John Cooke, director ejecutivo de la Asociación de Operadoras Móviles británica, dijo que la IARC sólo ha encontrado la posibilidad de un peligro. Si representa o no un riesgo requiere más investigación científica, indicó en un comunicado.

La observación de la IARC llega tras un estudio publicado el año pasado que evaluó a casi 13 mil usuarios de teléfonos móviles durante 10 años y no pudo dar una respuesta clara sobre si los dispositivos móviles causan tumores cerebrales.

Otros estudios previos tampoco han establecido conexión clara con el cáncer, aunque un estudio estadunidense, publicado en febrero, indicó que el uso de un teléfono móvil puede modificar la actividad de las células cerebrales.

Remoción de Orozco, último tema a debatir en la sesión extraordinaria de la UACM

La CDHDF solicita medidas precautorias para garantizar la integridad física y sicológica de 15 personas

Bertha Teresa Ramírez y Alejandro Cruz


Por 16 votos en favor y 11 en contra los integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la ciudad de México (UACM) ratificaron la propuesta de la Comisión de Organización del consejo, la cual preside Gloria Luz Alejandre, para dejar en la última parte del orden del día de su novena sesión extraordinaria el tema de la revocación de mandato de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco Orozco.

Tras una discusión que se inició alrededor de las 11 y concluyó a las 21 horas, el Consejo Universitario (CU) abordó siete de los 12 puntos del orden del día, incluido el relativo al informe de la coordinadora de Difusión Cultural, Nora Huerta, el cual sólo se abordó en forma económica, con el argumento de que los consejeros ya habían leído la documentación.

De la misma forma aprobó declararse en asamblea permanente, así como fijar el 9 de junio como fecha para abordar los puntos que quedaron pendientes, entre ellos el número 10, sobre la solicitud de la comunidad universitaria para revocar el mandato de Orozco.

Durante la sesión realizada en el plantel Casa Libertad, en Iztapalapa, la coordinación del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM acusó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de actuar con dolo al decidir no ejercer acción penal contra la rectora de esa casa de estudios.

En un pronunciamiento señaló que la dependencia emitió una notificación en la que señala que resolvió autorizar el no ejercicio de la acción penal contra la rectora sin que se haya permitido a nuestro sindicato la presentación de pruebas que sustentaban la acusación.

A la sesión del consejo asistió Jesús Adrián Piña Alcántara, director de área de la tercera visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Señaló que de comprobarse violaciones a las garantías de integrantes de la comunidad universitaria, el organismo emitirá una recomendación a la rectora Orozco, con el propósito de que se aclaren los errores que se hayan cometido, se pida una disculpa pública y sobre todo se llegue a acuerdos para evitar que se vuelvan a repetir los hechos.

En tanto, por cuarta vez en menos de dos meses, la CDHDF solicitó medidas precautorias para garantizar la integridad física y sicológica de 15 personas que han denunciado violaciones a sus derechos a la honra, la no discriminación y a libertad de pensamiento y expresión.

En un oficio dirigido a Orozco Orozco, con fecha de 30 mayo, la comisión hace énfasis en los casos de los estudiantes Ivonne Arrazola Fuentes y Julio Canek Gonce Castillo, quienes presuntamente han sido víctimas de insultos y agresiones físicas por el profesor Ernesto López Chávez.

Por este motivo, la CDHDF pidió a Esther Orozco garantizar la seguridad de ambos estudiantes e instruir al académico que se abstenga de establecer cualquier tipo de comunicación con ellos, de no ser para cuestiones de carácter académico.

Corporativos dejan Santa Fe por Reforma ante la falta de servicios

Rocío González y Josefina Quintero / La Jornada

Al menos 15 corporativos del exclusivo complejo Santa Fe dejaron ese lugar para emigrar a la avenida Paseo de la Reforma, ante la falta de servicios, situación que se suma a la demanda de los jefes delegaciones de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, y de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, para que desaparezca el fideicomiso que opera en esa zona comercial, y no sólo sean los desarrolladores inmobiliarios los que decidan el destino de los recursos asignados.

En la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado Leonel Luna aseguró que, de acuerdo con información de la Asociación de Colonos de Santa Fe, en los últimos dos años la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino sólo les ha entregado 50 de los 120 millones de pesos anuales a los que se había comprometido.

Esta situación, abundó, ha provocado que no se tengan los recursos para atender diferentes servicios como alumbrado público, señalización vial, suministro de agua potable y cuidado de áreas verdes, lo que ha llevado a un grupo de empresarios a abandonar el complejo comercial.

El perredista señaló que por lo menos 15 corporativos se abastecen de agua por medio de pipas y 80 por ciento de las luminarias no funcionan, lo que deja la zona prácticamente a oscuras, sin que cuente con la seguridad suficiente.

Ante ello, anunció que el próximo 14 de junio se realizará en la Asamblea Legislativa un foro para discutir la creación de un nuevo modelo de administración para Santa Fe, pues el actual ya no funciona.

Puntualizó que el objetivo ya no es cuestión de transparencia, sino de lograr que los recursos que hasta hoy han llegado a cuentagotas sean administrados en tiempo y forma para atender los rezagos de esa zona.

Más tarde, en conferencia conjunta, en un punto de Santa Fe, los delegados de Álvaro Obregón y Cuajimalpa también señalaron los problemas por la falta de infraestructura que afecta la calidad de vida de los vecinos y consorcios, entre ellos la accesibilidad de la zona y el desabasto de agua.

Al acto, al cual también fue invitado el presidente de la Asociación de Colonos de Santa Fe, Sergio Haua, quien no llegó, Santillán expuso que existen vacíos legales en la operación del fideicomiso, porque no se asignan recursos a ninguna delegación para atender las demandas del corporativo. Por ello, dijo, entre los cambios se deben etiquetar los recursos provenientes del presupuesto del gobierno local.

Aseguró que un factor importante para terminar con los problemas será la definición del plan parcial de Santa Fe; por ello se tiene previsto empezar la consulta la próxima semana. En dicho programa debe quedar clara la forma de administración, cambios y el desarrollo de la zona de corporativos.