lunes, mayo 30, 2011

Gabino Cué y los incendios oaxaqueños

Miguel Ángel Granados Chapa

Nadie dijo que gobernar en Oaxaca con sentido y propósitos democráticos fuera tarea fácil, sobre todo por la conflictividad social que dejaron José Murat y Ulises Ruiz –tan semejantes siempre, y ahora tan distantes– y que a veces estimularon para su conveniencia o daño de sus antagonistas. Nadie dijo tampoco que instaurar un gobierno surgido de una alianza electoral implicaría el abandono a las fuerzas que participaron en ella o la simple sujeción del gobernador a las exigencias de sus aliados.

Nadie dijo tampoco que el vasto programa democrático propuesto por Gabino Cué a los oaxaqueños se realizaría de la noche a la mañana, como por ensalmo. En una célebre entrevista que no ha perdido su vigencia, pese a las varias décadas corridas desde su realización, Chou en Lai dijo a Julio Scherer que una cosa era tomar el gobierno y otra tomar el poder. Si asumir las funciones gubernamentales resulta una ardua tarea, debido al deterioro administrativo y a las trampas sembradas por el círculo cercano al exgobernador Ruiz, mucho más empinada será la cuesta que conduzca a la toma del poder, al control completo de los resortes políticos que permiten la gobernabilidad.

Como ha ocurrido desde tiempo inmemorial, pero con intensidad reciente, bullen los conflictos sociales en Oaxaca. Son atendidos por la administración de Cué, pero no siempre es posible resolverlos en el sentido deseado por los participantes en el conflicto porque no es infrecuente que sus intereses –los intereses encontrados de unos y otros– tengan representación o por lo menos eco en las esferas gubernamentales. Esas diferencias de opinión y perspectiva, comprensibles cuando la maquinaria oficial se ha integrado no sólo por políticos profesionales, sino también por activistas o ciudadanos sin anterior militancia, son allanables, y es seguro que se atenuarán al paso del tiempo o el gobernador les pondrá fin. También disminuirá la virulencia de algunos de esos conflictos cuando la Procuraduría de Justicia del Estado active algunos de los muchos procedimientos varados por la abulia de los anteriores titulares del Ministerio Público, que más parecían abogados defensores del interés del gobernador y de su camarilla.

Es más difícil, en cambio, sofocar algunos de los incendios que amenazan a Oaxaca. No me refiero a los fuegos propiamente dichos que destrozan dilatadas extensiones de tierra en esa entidad –hasta mayo se habían registrado este año 217 incendios, que atacaron una superficie de 12 mil hectáreas–. Con todo y su gravedad, se trata de fenómenos que pueden ser contenidos, aunque no sin daños, casi siempre remediables también. Me refiero a los incendios en sentido metafórico, a los que nacen de intereses creados que pelearán con todas las armas para impedir su desaparición. A riesgo de ser esquemático, y más a título de ejemplos que con ánimo de integrarlos a todos en el análisis, cito algunos.

Por un lado están los remanentes del viejo régimen, que no han sido desplazados. Su reacción comenzó a manifestarse antes de que Ulises Ruiz concluyera su sexenio en noviembre pasado. El secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, según la acusación ya preparada por la Procuraduría General de la República, dispuso en su provecho (en el de familiares y amigos, entre los cuales podemos conjeturar que se halla su antiguo jefe) de 800 millones de pesos. Ahora el caso ha sido turnado al Ministerio Público local, que enfrentará dificultades legales para iniciar acción penal, pues el gobernador saliente buscó hace algunos meses blindar a este y otros colaboradores. Hizo que se les fincaran denuncias, se simularon las averiguaciones previas y se resolvió que no se iniciaría acción penal. Por supuesto, no se trata de una exoneración universal y será posible no sólo procesar por peculado a Ortega Habib y a otros servidores. Las auditorías realizadas hasta ahora indican problemas hasta por 2 mil millones de pesos, y si bien no es verdad enteramente que toda cifra fue distraída, sí hay faltantes de gran monto que ameritarán la acción de la justicia. Y, previamente, la reacción de los eventuales inculpados, sus cómplices y asociados.

Por otro lado, el tradicional campamento de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido instalado una vez más en el Centro Histórico de la Vieja Antequera. Se creería que no hay razón para montarlo y entorpecer con él las actividades productivas de la zona. El plantón era un instrumento de lucha del magisterio frente a gobernadores que oscilaban entre reprimirlos y manipularlos. Y sin embargo, como si no hubiera un nuevo talante en el trato a las agrupaciones sociales desde hace ya seis meses, se han suspendido clases en todo el estado, y una porción del personal que por eso deja de laborar se congrega en la capital oaxaqueña.

La actitud de algunos de sus dirigentes, o de militantes de base, se antoja más enconada que antaño, especialmente frente a terceros. La interrupción en las actividades comerciales y turísticas en el Centro Histórico es acompañada por una actitud hosca frente a los pequeños establecimientos, cuya economía queda maltrecha por la disminución de sus ventas. Parece que se quisiera provocar una reacción hostil directamente de los afectados o que ellos presionen al gobierno para un acto de represión semejante al que en mayo de 2006 perpetró la policía estatal a las órdenes del secretario de Gobierno.

La “respuesta histórica al magisterio oaxaqueño” ofrecida por el gobernador Cué, es decir, el conjunto de incrementos a los salarios y prestaciones a los miembros de la Sección 22, asciende a más de mil 500 millones de pesos. Pero la dirección sindical la ha considerado insuficiente. Se queja también de que no todos los rubros comprendidos en la suma difundida por el gobierno tienen el carácter de prestaciones al magisterio. Tienen razón, pero les falta razón. Por ejemplo, el gobierno destinará 36.5 millones de pesos a dotar de uniformes y útiles escolares a los educandos al comenzar el próximo ciclo. No es dinero que administre el sindicato (aunque tal vez quisiera hacerlo), pero repercute en el desempeño de las niñas y niños a su cuidado, lo cual imagino que también es de su interés. Lo mismo ocurre con los desayunos escolares y las cocinas comunitarias. Además de las 50 cocinas que se sumarán a las 620 que ya operan, el programa de gasto en educación del gobierno estatal incluye la apertura de mil 800 cocinas comunitarias en los 176 municipios de mayor marginalidad.

Este y otros rubros pueden ser discutidos y acaso sean retirados por el gobierno del estado de la respuesta a los educadores, que quieren sólo respuesta directa a su pliego petitorio y no que parezca sumarse a ello el total del gasto educativo o en materia social. El gobernador Cué se mostró a media semana esperanzado de que el diálogo que su gobierno mantiene con la representación sindical, no obstante las tensiones que derivan del plantón en el centro oaxaqueño, produzca prontos frutos. Llegó hasta suponer posible que antes del fin de la semana los maestros hubieran vuelto a clases.

Una conciliación de intereses de ese género daría la respuesta pertinente a la insolente pregunta, nacida del despecho, de un diputado federal que fue colaborador cercanísimo de Ruiz. Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva gastó una suma considerable en desplegados donde se mofa de que, como en tiempos de su jefe, el magisterio ponga en jaque al gobierno: “Gabino: ¿puedes, o no puedes?”.

Maestros de Oaxaca regresan a clases este miércoles

Maestros en Oaxaca de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron levantar el próximo miércoles el paro de labores que mantienen desde el 23 de mayo.

Luego de una consulta, en la que cinco mil votos están a favor de levantar el paro (contra tres mil que querían prolongarlo), los maestros acordaron reanudar las clases en los 14 mil planteles cerrados desde lunes de la semana pasada.

Sin embargo, este martes al mediodía realizarán una marcha más como parte de su movimiento.

Por ahora Chrome sólo funcionará en portátiles: Google

Reuters

Google mantendrá el foco de su sistema operativo Chrome en los computadores personales y no tiene planes inmediatos para que esté disponible en tablets o para fusionarlo con su popular software Android para teléfonos avanzados, dijo un ejecutivo de la firma.

Google ha estado haciendo incursiones agresivas en el terreno de los sistemas para PC dominados por Microsoft, cuyo sistema operativo Windows puede encontrarse en el 90 por ciento de los computadores del mundo.

Google vio cómo los usuarios de Chrome se duplicaban durante el año pasado hasta unos 160 millones, dijo Sundar Pichai, vicepresidente senior de Google para Chrome, en una rueda de prensa el martes durante la cita Computer PC en Taipei.

"Chrome OS es un modelo diseñado con varios factores de forma en mente, pero por ahora estamos completamente centrados en la forma del notebook. No tenemos otros planes en este momento", dijo Pichai en respuesta a una pregunta sobre si Chrome también estaría disponible para tablets.

Los portátiles centrados en la web, fabricados por Samsung Electronics y Acer, que usen Chrome saldrán a la venta en junio, desafiando a Microsoft y Apple.

Google estableció un centro Chrome en Taiwán, esperando comprometer a más socios en la región, dijo Pichai, que declinó dar detalles.

El sistema operativo extremadamente sencillo es esencialmente un navegador web que conduce a los usuarios a aplicaciones como el correo electrónico y hojas de cálculo directamente en la web, en lugar de usar software almacenado en los PC.

Algunos analistas dijeron que pasaría algún tiempo antes de que Chrome pudiera revolucionar el mundo del PC de la misma forma que lo hizo el sistema operativo Android de Google para dispositivos móviles.

El mercado de rápido crecimiento para 'smartphones' y tablets que usan el sistema operativo Android de Google ha adquirido rápidamente protagonismo para este peso pesado de Internet, y algunos analistas dicen que Google debería unirse o fusionarse con Chrome.

Pero Pichai desmintió esas especulaciones.

"Creemos que es diferente de todos los demás sistemas operativos que hay ahí fuera, así que actualmente no hay planes para converger esto con nada más", afirmó.

Crean software contra Hackers

Ricardo Juárez / IBTimes

Noventa y tres por ciento de las empresas han sido hackeadas por lo menos en alguna ocasión durante los últimos 2 años y el 70% de las aplicaciones encargadas de obstaculizar estos ataques no son efectivas debido a que ocurren en tiempo real, indicó un estudio realizado por el Instituto Ponemon.

En respuesta al problema, Mykonos, un software que analiza los hábitos de intrusión de los atacantes, fue desarrollado con el fin de crear un registro genético del "hacker", informó el diario El Universal.

El programa también coloca en el camino del intruso, una serie de obstáculos de tal forma que mide las habilidades de éste y posteriormente advertido para que renuncie al ataque.

"Se insertan cookies en la computadora del atacante para ser identificado posteriormente y después se detecta cómo es que el hacker se comunica con el sitio," dijo Kyle Adams, desarrollador del software.

A través de un monitor presente en el programa, el administrador puede estar consultando constantemente el número de usuarios activos y la cantidad de actividades maliciosas que se están llevando a cabo en un sitio web determinado.

Intel busca imponer nuevo concepto: ultrabooks

InfoBae

Junto a Asus dio a conocer lo que la fabricante llama una clase de portátiles ultralivianas, con diseños refinados, procesadores de última generación y arranque instantáneo para competir con el poder de las tablets

Intel no quiere perder protagonismo ante el creciente mercado de las tablets, donde sus competidores están logrando imponerse.

Es por ello que se alió con diversos fabricantes para buscar imponer un nuevo tipo de diseño de laptop ultradelgada, a la que bautizó como Ultrabook.

Junto a Asus, mostró en la feria Computex de Taipei el primer modelo de Ultrabook que estará disponible antes de fin de año: la UX21.

Este modelo de Asus, fabricado en aluminio, llevará en su interior un Core i7 de segunda generación, una unidad de estado sólido SATA de 6Gb/s y la función Instant On, que permite iniciar el equipo en pocos segundos.

El equipo tiene un grosor mínimo de 2 milímetros, un máximo de 17 y un peso de apenas 1,1 kilos.

La idea es que los modelos de Ultrabook no tengan un grosor superior a los 20 milímetros. Habrá dos modelos de Asus UX: la UX21 con una pantalla de 11,6 pulgadas y la UX31 con una pantalla de 13,3 pulgadas.

Intel dijo que éste y otros modelos de otros fabricantes estarían a la venta en Navidad por menos de u$s1.000. Las Ultrabook competirán entonces con las MacBook Air (precio inicial de u$s999) y la Samsung Series 9, de muchísimo más valor: u$s1.650.

De acuerdo a Intel, estas nuevas notebooks ultradelgadas permitirán un consumo sostenido de no más de 15 KW. En la actualidad existen algunos modelos que consumen 45 KW.

El consumo mínimo es el de las netbooks con procesador Intel Atom, con 18 KW.

Asus fue una de las primeras en meterse de lleno en la fabricación de netbooks hace unos años atrás, consiguiendo así mejorar su participación en el mercado mundial. Las netbooks fueron un éxito rotundo para Intel, que logró introducir sus procesadores Atom en casi el 100% de los dispositivos de ese tipo.

Intel se ve obligada a fomentar este tipo de dispositivos ante el crecimiento de las tablets y el consiguiente retroceso del segmento de netbooks y ultralivianas.

Las Ultrabooks serán finas y livianas, pero contarán con procesadores de alto rendimiento en lugar de los clásicos chips de bajo consumo (ULV) que Intel ofrece a los fabricantes para diseños delgados.

Deberían representar el 40% de las ventas de portátiles a consumidores a finales del próximo año, dijo Tom Kilroy, ejecutivo de Intel.

Advierte Google de correos falsos

Google recomienda dudar de mensajes cadena que les sean enviados a su correo electrónico, ya que éstos pueden traer algún tipo de virus, todo esto sucedió después de que circuló en la red un mail diciendo que se cobraría el servicio de Gmail.

El director de Comunicaciones Corporativas y Asuntos Públicos de Google, Alberto Arebalos, informó en un comunicado que esta compañía no piensa cobrar por Gmail.

Alberto Arebalos indicó que "con una simple mirada al mensaje se nota que el mail es una pésima traducción, escrito por alguien a quien le gustan las bromas pesadas y que espera sacar algún partido de la credulidad de mucha gente".

Confirman en Tamaulipas ataque contra autobús

Matamoros, Tamaulipas.- El gobierno del estado confirmó el ataque a balazos contra un autobús de pasajeros ocurrido el sábado, sobre la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, a la altura del municipio de Hidalgo, que dejó un saldo de dos pasajeros heridos de bala.

El secretario de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, condenó y lamentó los acontecimientos violentos que dejaron dos pasajeros lesionados, los cuales fueron trasladados y atendidos en el hospital general doctor Norberto Treviño Zapata de Ciudad Victoria.

“Efectivamente, tuvimos un lamentable incidente de esa naturaleza el sábado pasado, desafortunadamente dos personas resultaron lesionadas fueron trasladadas al hospital general de Ciudad Victoria donde están siendo atendidas”.

Canseco Gómez destacó que es la segunda ocasión que se registra este tipo de agresiones en un tramo de la carretera Victoria hacia Monterrey al pasar por el territorio del municipio de Hidalgo.

“Es una situación particularmente gravosa cuando alguien se esconde para agredir a inocentes que van transitando en autobús de pasajeros lo que se convierte en una situación particularmente de competencia para la Policía Federal”.

Agregó que estos actos buscar atemorizar a la población o a quienes transitan en este y cualquier tipo de transporte, por lo que aseguró habrán de mantener la vigilancia por las diferentes rúas e intensificar la búsqueda de quienes perpetraron este atentado.

Destacó que los tres ordenes de gobierno se encuentran trabajando con la finalidad de recibir mas apoyo de la federación y fortalecer las instituciones de Seguridad Pública del estado, para ellos también garantizar la seguridad de los viajeros en las rúas de esta entidad.

SSP: van 39 detenidos por tiroteo en límites de Jalisco y Michoacán


Miguel Cabildo S.

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) destacó hoy la captura de otros tres presuntos integrantes del cártel de La Familia, con lo que se eleva a 39 el número de detenidos que participaron en el enfrentamiento con uniformados ocurrido el pasado fin de semana, en los límites de Jalisco y Michoacán, y en el que también perdieron la vida 15 presuntos delincuentes.

En un comunicado, la SSP precisó que se trata de Juan Carlos Álvarez Eligio, quien resultó con lesiones en la pierna derecha; Édgar Ulises Alcántara Sepúlveda, y José Antonio García Mendoza.

A los detenidos les fueron decomisados dos fusiles de asalto AK-47; una pistola calibre 45; dos envoltorios de una sustancia blanca con las características propias de la droga sintética conocida como cristal, con un peso aproximado de 110 gramos, así como una identificación.

Esta acción, agregó la dependencia, fue resultado del seguimiento a líneas de investigación luego de las agresiones contra un helicóptero de la Policía Federal (PF), el martes 24 de mayo, cuando los uniformados realizaban actividades de detección de convoyes avistados en diversas comunidades cercanas a Apatzingán, Michoacán.

Los detenidos y lo incautado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación para dar seguimiento a las averiguaciones correspondientes.

Detienen a cuatro que viajaban con un decapitado en la cajuela del auto


Ezequiel Flores Contreras

Cuatro jóvenes, entre ellos dos adolescentes, que trasladaban a un hombre decapitado en el portamaletas de un vehículo, fueron detenidos tras una persecución por la zona conurbada de Acapulco.

De acuerdo con informes oficiales de la Policía Estatal, los hechos se registraron cerca de las 17:20, sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del retorno de la colonia Vacacional, donde cinco tripulantes de un vehículo Nissan modelo Altima pretendieron evadir un retén policiaco.

En el intento de huida, los hombres que viajaban en el auto particular se impactaron en contra de otra unidad y se atascaron en un cauce pluvial.

Enseguida, los cinco sujetos pretendieron escapar corriendo, pero cuatro de ellos fueron detenidos; sólo uno logró huir, según los reportes oficiales.

Al revisar la unidad, las autoridades encontraron el cuerpo de un hombre decapitado en la cajuela del vehículo y dos narcomensajes escritos con letras mayúsculas en cartulinas, los cuales, textualmente, dicen:

“Melón y Eden ya los tenemos identificados a todos tienen suerte putos los apoyan los preventivos y estos les va a pasar a ustedes att. El chapo de la coca.”
El segundo narcomensaje señala: “Melón panzón puto de mierda Eden salgan a enfrentarse par de putos no se escondan par de ratas ya dejen de estar secuestrando personas att. El chapo de la coca.”

Los cuatro detenidos se identificaron como José Alberto Barragán Peralta, de 21 años; Iván Hernández Rodríguez, de 15; Ángel Ulises Marcial Pérez, de 19, y Mario Ramsés Hernández Muñoz, de 16. También, las autoridades decomisaron un fusil AK-47 con tres cargadores abastecidos.

Asesinan a 5 personas en Monterrey

Alrededor de las 17:50 horas en una base de taxis, 'dos personas aparentemente con armas largas rafaguearon el sitio y quedaron como resultado cinco personas fallecidas

NTX / MPTP


Cinco hombres, presuntamente operadores de unidades de taxi, resultaron muertos luego que sujetos dispararan armas de fuego en su contra.

El vocero de Seguridad en la entidad, Jorge Domene Zambrano, confirmó que de acuerdo con reportes recientes, los hechos se registraron en la colonia La Estanzuela en el sur de Monterrey.

Indicó que alrededor de las 17:50 horas en una base de taxis de la colonia la Estanzuela, 'dos personas aparentemente con armas largas rafaguean específicamente este sitio y quedan como resultado cinco personas fallecidas, cuatro del sexo masculino, una del sexo femenino'.

Apuntó que las personas fallecidas fueron identificadas como Jesús Vidal Saldaña Alemán, de 23 años de edad; Juan Gerardo Cedillo Torre, de 25; Pedro Carranza Díaz, de 22; María de la Paz Mejia, de 55.

Señaló que aún continúan con las investigaciones sobre cómo se dieron estos hechos al sur de Monterrey, así como si estaban las personas afiliadas a alguna central obrera, y la legalidad de operar las unidades de taxi.

Violento inicio de semana deja 27 muertos


Miguel Cabildo S.

Autoridades policiales de seis entidades del país reportaron la muerte de al menos 27 personas en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado, en un inicio de semana marcado por la violencia.

Sólo en Juárez, Chihuahua, la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte reportó la muerte de un total de 16 personas durante el fin de semana en la región, de los que nueve homicidios se registraron durante la jornada del domingo.

El vocero de la FGE, Arturo Sandoval, informó que durante el viernes cinco personas fueron privadas de la vida; ya el sábado se tuvo dos asesinatos más y el domingo fue la jornada en la que más homicidios ocurrieron, al contabilizarse nueve.

Mientras en San Nicolás, Nuevo León, una mujer policía perdió la vida de un balazo en la cabeza que le disparó un compañero cuando se encontraban a un costado de una unidad de comando móvil, en una plaza pública de ese municipio.

La oficial Mayté Guadalupe Hernández Sánchez, de 27 años, pereció de manera instantánea a las nueve de la mañana de este lunes, cuando recibió el disparo en la cara de la pistola que manipulaba Erick Mendoza Romo, jefe del distrito 8 de ese municipio ubicado al norte de Monterrey.

Ambos se encontraban en la plaza Eugenio Garza Sada de la colonia Cuahutémoc, cuando se escuchó la detonación.

Mendoza, quien está detenido, alegó que el arma se accionó accidentalmente.
En ese mismo municipio, a la 1:00 horas, dos hombres fueron acribillados por pistoleros que los rafaguearon desde un coche de alquiler que se detuvo frente a ellos.

Un menor de edad que estaba con ellos resultó herido de un balazo en el abdomen.
Los hechos ocurrieron en la plaza de la colonia Los Naranjos, donde estaban los tres tomando cerveza. Frente a ellos se detuvo un taxi del que bajaron dos hombres que les dispararon.

En el lugar quedaron tendidos los tres. El adolescente sobrevivió con un balazo en la cadera y aparentemente fue dado por muerto. Su estado es reportado estable.

Por otra parte, cinco empleados de una base de taxis, entre ellos una mujer, fueron ejecutados a balazos por un comando que los sorprendió afuera de sus vehículos en el estacionamiento del Soriana La Estanzuela, en el sur de Monterrey.

Dos hombres de entre 25 y 30 años quedaron sin vida en una jardinera cercana a la banca de la base.

Dentro de la caseta telefónica desde donde se despachan los taxis se localizó a una mujer sin vida.

Otro hombre quedó recargado en un carrito de supermercado, mientras que otro fue localizado tirado boca abajo en medio de un taxi Tsuru y un Athos.

Mientras tanto, tres mujeres fueron asesinadas a balazos en Michoacán en las últimas 24 horas; una de las víctimas, Blanca Gómez, era prima del precandidato a la gubernatura y diputado local Alfredo Anaya Gudiño.
La mujer se desplazaba con familiares en un automóvil cuando intempestivamente fueron atacados por los criminales, que se movilizaban a bordo de unas cinco camionetas.

La madrugada de hoy, en la populosa colonia Juárez del centro de Morelia, fueron asesinadas Albertina Isabel López Chávez, de 22 años, e Isabel Chávez Ferreira, de 46, en la esquina que forman las calles de Andrés Quintana Roo y Zamora, donde quedaron los cuerpos de ambas mujeres.

En Sinaloa, un hombre fue asesinado y tres personas resultaron heridas en un atentado a balazos afuera de una iglesia de Mazatlán, cuando en el interior del templo se llevaba a cabo la celebración de una boda.

De acuerdo con informes oficiales, los hechos ocurrieron a las 14:20 del sábado en la parroquia de La Sagrada Familia, ubicada en el fraccionamiento Gaviotas, en este puerto.

La información precisa que el ahora occiso se encontraba abordo de una camioneta Nissan cuando un comando arribó y disparó en forma indiscriminada contra varios vehículos.

En el ataque mortal con pistolas calibre .9 milímetros y fusiles AK-47, además del hombre que murió tres más resultaron lesionados. Ellos fueron atendidos por personal de Cruz Roja y trasladados a diversos hospitales.

Además, en Navolato asesinaron a un hombre en la colonia Las Vegas del Rastro y, en Culiacán, a dos jóvenes en la colonia Salvador Alvarado.

Por otra parte, al menos dos hombres fueron ejecutados, uno de ellos descuartizado, en distintos hechos registrados en Acapulco, Guerrero, indican reportes oficiales.

El primer hallazgo se reportó a las 11:20 de este lunes, donde fue localizado un auto abandonado sobre la carretera federal Acapulco-México, a la altura de la colonia Los Lirios, en la zona conurbada de este destino de playa.

Al interior del auto, modelo Mazda, las autoridades encontraron varias bolsas negras que contenían los restos de un hombre descuartizado, indica un parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC).

Media hora después fue encontrado un hombre ejecutado entre la avenida Rancho Acapulco y la calle Presa de la colonia Miguel Hidalgo, en la zona urbana.

Junto a la víctima, que presentaba huellas de tortura, fue dejado el siguiente narcomensaje escrito en un pedazo de cartulina: ?Esto me paso por no respetas los limites?

Esta doble ejecución ocurre a unas horas de que un enfrentamiento entre policías municipales y federales contra sicarios, en la zona conurbada, dejara un saldo de cinco muertos, dos de ellos eran uniformados.
Y en el Estado de México fue localizado el cuerpo decapitado de un hombre junto con un mensaje firmado por La Mano con Ojos, en las inmediaciones del centro comercial Interlomas, en Huixquilucan.

Informes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) precisaron que el cadáver fue localizado dentro de un taxi con placas 4781-JEP del Estado de México, estacionado frente al kínder Cri-Cri, ubicado sobre Palma Criolla y bulevar Magnocentro.

El cuerpo de la víctima fue dejado en el interior del vehículo, la cabeza fue puesta sobre el tablero del automóvil Tsuru y la cartulina con el mensaje fue pegada en el parabrisas, refieren los reportes policíacos.

Familiares del occiso llegaron al lugar e indicaron que su pariente era conductor de un taxi de un sitio de Jesús del Monte, en este municipio.

"No me he reunido con El Chapo": Malova

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova), negó haberse reunido con Joaquín "El Chapo" Guzmán, el 6 de septiembre del 2010, como se denunció hoy en una de las narcomantas que aparecieron en distintos puntos de aquella entidad.

"Lo que buscan es que nosotros no formemos el grupo de policías ministeriales que los está atacando y que nosotros no tengamos la coordinación, que nunca se había tenido en Sinaloa, de los policías con el Ejército, porque ahora los policías están durmiendo en los cuarteles.

"Desde que gané la elección, no puedo ir al baño solo: no tengo privacidad ni para ir al baño, me andan cuidando; entonces es difícil para mí reunirme con un personaje de esa naturaleza", puntualizó.

Entrevistado poco antes de que iniciara el almuerzo ofrecido en honor de la Presidenta Cristina Fernández, en el Castillo de Chapultepec, Malova dijo que su agenda de actividades está disponible para quien quiera consultarla.

"No sabemos ni dónde está ('El Chapo'). Yo tengo mi agenda del año pasado, la pueden ver en Internet y pueden ver en dónde estaba yo, en qué domicilio y en qué casa", insistió.

De acuerdo con Malova, las acusaciones en su contra son una reacción a las actividades de reclutamiento de Policía que ha estado realizando.

"Además tenemos una coordinación que nunca había existido en Sinaloa, estamos bajando los delitos y les estamos pegando. Ellos (los narcotraficantes) quisieran que nosotros nos cruzáramos de brazos y que no hiciéramos nada, eso es lo que buscan, buscan neutralizarnos", sostuvo.

"Hoy es el personaje más buscado, después de Osama Bin Laden. Todos lo andamos buscando, si esos personajes que hicieron las mantas saben que está ahí, ¿por qué no lo dicen?".

Por otro lado, Malova aseguró que los sinaloenses están muy de acuerdo en prohibir los narcocorridos.

"No queremos que haya esa mezcla de una música que te incita, que te calienta la sangre con el alcohol porque, en muchos puntos del país, ha habido muchas masacres", dijo.

Michoacán: tierra de narcos

Carlos Ramírez / Indicador Político

» Michoacán: tierra de narcos
» Ebrard-2012 politiza seguridad

La estrategia de combate al crimen organizado entró en una zona de politización peligrosa:

1.- Como parte de su campaña por la candidatura presidencial, Marcelo Ebrard llevó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a deslindarse de la estrategia federal. Lo que los estados le han negado al gobierno federal, ahora lo van a hacer unidos. Sólo que se trata de una politización de la seguridad interior. Por lo pronto, la Conago va a romper con el mecanismo de certificación de funcionarios y policías estatales y municipales al cual se han negado pero dejado la sospecha de que muchos de ellos no estarían en condiciones de aprobarlo.

2.- Michoacán se ha convertido en un territorio de disputa con el narco, luego de la disolución de La Familia como cabeza de Hidra y la creación de algunos otros grupos. Las organizaciones de narcos en Michoacán han aprovechado la pasividad del gobierno perredista de Leonel Godoy. Asimismo, esos grupos son los que más operan con tácticas de organizaciones guerrilleras. Un asesor de la ONU detectó que la fuerza de los narcos en Michoacán se basa en su articulación con empresarios y políticos.
3.- Mientras el gobernador Godoy sigue inmovilizado, su primo-hermano Julio César Godoy, diputado del PRD desaforado, anda libre. Sin decisión del gobierno estatal para combatir al narco, desfondado por la corrupción criminal en las fuerzas estatales y municipales de seguridad y sin garantías de estabilidad política y social por la violencia, Michoacán asistirá a las elecciones de gobernador en noviembre de este año. Lo significativo del asunto ha sido el hecho de que el narco tuvo su auge de 2007 en adelante, a finales del gobierno perredista de Lázaro Cárdenas Batel y del inicio del gobierno de Godoy. Por ejemplo, La Familia Michoacana nació apenas en 2007. Y que las autoridades tienen grabaciones que prueban la relación de La Tuta, uno de los fundadores de La Familia, y el político perredista Julio César Godoy.

El cruce del ambiente de violencia por el narco con el proceso electoral en Michoacán se reproduce a nivel nacional con la decisión de la Conago de involucrarse --ahora sí y de suyo tardíamente-- en la estrategia gubernamental. Lo malo es que la estrategia de la Conago, producto de la incorporación --ahora sí, luego de haberla desdeñado cinco años-- de Ebrard, aparece como mediática, politizada y sin responder a las exigencias federales. El problema puede ser que los gobernadores encuentren en la estrategia de Ebrard la forma de deslindarse de sus responsabilidades estatales con la federación y de acotar la participación federal en entidades --Michoacán es una de ellas-- donde el crimen organizado ha rebasado y con mucho a las autoridades estatales y municipales.

El reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre el saldo de resultados de la estrategia de combate al narcotráfico exhibe a Michoacán como una entidad dominada por los cárteles. Las cifras del primero de diciembre de 2006 al 6 de mayo de 2001 revelan el tamaño del problema del narco en Michoacán:

--68 mil 601 plantíos destruidos.
--298 toneladas de mariguana, el 7.5% del total nacional.
--85 mil 500 pastillas sicotrópicas.
--847 secaderos de marihuana.
--229 laboratorios.
--2 mil 16 personas detenidas, el 6.2% del total nacional.
--2 mil 534 vehículos terrestres decomisados, el 8.7% del total nacional.
--19 mil 655 armas decomisadas, el 25% del total nacional.

El cártel de La Familia Michoacana nació a finales de 2007. Se alió a otro y a otros pero luego se quedó con el primero para combatir a los segundos en Tamaulipas, llevando a la sociedad a una guerra criminal, pero también atrayendo a Michoacán parte de esa guerra territorial. A comienzos del 2011, luego de una extraña iniciativa de negociación no realizada con el gobierno y de pugnas en el liderazgo, La Familia optó por la autodisolución pero dando a la luz a un nuevo grupo: Los Caballeros Templarios. Estas definiciones de referencias religiosas tienen que ver con las vinculaciones de los fundadores de La Familia con la religión, aunque permitiendo el crimen y el tráfico de drogas.

La Familia Michoacana fue la más audaz, con capacidad de organización parecida a la guerrilla. Por ejemplo, la emboscada contra efectivos de la Policía Federal en junio de 2012, asesinando a doce efectivos, tuvo características de ataque guerrillero: Atraparon a un camión policiaco en un puente, con criminales en ambos lados. Y también se encontraron indicios de organización guerrillera en el granadazo del 15 de septiembre de 2008 en el zócalo de Morelia, con la intención de provocar terror.
El asesor de la ONU Edgardo Buscaglia reveló en una entrevista que La Familia sería uno de los cárteles más organizados con estructuras de penetración en instituciones empresariales y políticas. En octubre de 2009 se organizó una redada en los EU contra brazos del pulpo de La Familia en territorio estadunidense y hubo más de 300 personas arrestadas. De ahí una de las razones por las que el gobierno federal organizó el primer operativo conjunto contra el narco precisamente en Michoacán.

Por lo mismo, la crisis de seguridad en Michoacán se cruza con la crisis en el proceso electoral. Pero los datos revelan la aparición de datos nuevos: el activismo de los cárteles en las estructuras políticas y electorales, la violencia desatada por la disputa territorial y de nueva cuenta la ceguera del gobierno estatal para percibir la dimensión del conflicto. Los decomisos de la Sedena ilustran el tamaño del problema de inseguridad en Michoacán. Pero sólo trata de salvar a su primo-hermano, acusado de aliarse a los narcos.

Ex gobernadores bajo investigación

Francisco Treviño Granados

ALGUNOS FUNCIONARIOS que ahora fueron postulados como candidatos a diputados locales están sufriendo o pagando lo que hicieron cuando estaban en sus cargos. Cuando se negaban a recibir a gente en las audiencias, cuando se les solicitaba un favor o un servicio y se hacían “socarrones”. Otros de plano se escondían, ante la desesperación de quienes requerían su apoyo. Justicia divina: Ahora piden el voto a quienes rechazaron cuando desempeñaban un cargo y éstos olímpicamente les han cerrado las puertas y no van a votar por ellos.+

¿Por qué los argentinos no usan paracaídas? Porque de todas formas caen mal.+ AUNQUE TARDE, pero finalmente ya se dieron cuenta que el ex alcalde y ahora diputado local, Ignacio SEGURA “TEMIENTE”, busca más sus intereses personales que los que dice representar. Allá en Parras lo conocen como “El Puente Roto”, pues nadie lo pasa.+

SE LES llama catedráticos a los profesores porque antiguamente los más importantes tenían el privilegio de ocupar un asiento elevado, el cual se conocía con el nombre en latín de Cathedra. Desde allí el maestro dictaba la lección a sus discípulos.+
¿QUIÉN ES el actual funcionario estatal que es compadre del Prof. Humberto MOREIRA VALDÉS y que está que se “pela” por irse a trabajar con él a la presidencia del CEN del PRI, y sólo ha recibido; hay que esperar y se le cuecen las habas?.+ “¡Mamá, mamá, en el colegio me apodan “jabón en polvo”! ¡No les hagas caso, Ariel!.+

QUIéN SABE si los de la Unión de Billeteros de la Lotería Nacional sigan perteneciendo al PRI. En tanto el secretario general del SNTSS, Valdemar GUTIÉRREZ, es diputado federal plurinominal por el PAN y aquí el líder en el estado, Miguel TRUJILLO, está en la lista de las “pluris” del PRI a diputado local.+

HAY DOS ETAPAS EN LA VIDA DE UN HOMBRE: CUANDO QUIERE SER FIEL Y NO PUEDE. Y CUANDO QUIERE SER INFIEL Y TAMPOCO PUEDE.

SON MUCHOS quienes se preguntan dónde será ubicado Armando LUNA CANALES, que forma parte del primer círculo de amigos del candidato del PRI al Gobierno del Estado. ¿Qué cargo habrá de desempeñar en caso de que dicho partido gane las elecciones del próximo 3 de julio?.+

LUCE FUERTE el candidato del PAN por el primer distrito a la diputación local, Edmundo GÓMEZ GARZA, quien además ya tiene experiencia a la hora de hacer campañas.+

SEGÚN la OMS, los mexicanos usamos en promedio cuatro condones al año. El 50% de los accidentes de tránsito en México son por el alcohol.+

HOY CUMPLEN AÑOS: Fernando CABRERA RODRÍGUEZ, Jorge Luis AGUILAR OSUNA, Carlos Manuel VALDEZ DÁVILA, Jesús FUENTES RODRÍGUEZ, Noé GARZA FLORES, María Emilia FLORES DE CALDERÓN -en Torreón- y Víctor MOHAMAR ABUGABER.+

LO QUE ha causado extrañeza allá en Torreón es la ausencia de Ma. Del Carmen FERNÁNDEZ “Carmiña”, quien lleva la jefatura del grupo “Mujeres por Torreón” y que fue la primera regidora en la administración de Jorge ZERMEÑO, ahora metido a diplomático por la gracia de Dios y la voluntad de Felipe CALDERÓN.+

FRASE: Cuando más profundo es el caos, más cerca está la solución.+

¿QUÉ HACES CUANDO QUIERES LIBRARTE DE UN AMIGO MOLESTO? LE PIDO DINERO. YO SIGO OTRO SISTEMA: SE LO PRESTO.

LA PRESENCIA del Candidato del PRI a la gubernatura, Rubén MOREIRA VALDEZ, acompañando a los candidatos a diputados locales Manolo JIMÉNEZ e Indalecio RODRÍGUEZ, en sus recorridos en algunas colonias de la ciudad despertó gran simpatía entre los habitantes de estos sectores. Por otra parte, la diputada federal Carolina VIGGIANO DE MOREIRA ha sido un gran apoyo para el candidato al promover los foros “Que hablen las mujeres” atendiendo sus propuestas y peticiones, obvio es decir que tiene toda la experiencia en ese sentido de dialogar con la comunidad.+

UN HOMBRE y una mujer que no se conocían coinciden en el mismo camarote de un tren. A pesar de la incomodidad que provoca la situación y de las protestas de la señora ante el guardia, finalmente ambos ocupan el camarote y sus respectivas literas; el hombre en la superior y ella en la inferior. A medianoche, el hombre despierta a la mujer y le dice: Lamento molestarla, pero tengo un frío tremendo. ¿Podría alcanzarme una de las mantas que están apiladas junto a la puerta? La mujer se asoma y guiñándole el ojo, le dice: Tengo una idea mejor; sólo por esta noche supongamos que estamos casados. ¿Te gustaría? ¡Pero claro, mi vida, claro! Pues entonces… ¡bájate y agárrala tú, pin… huevón!.+

FALLECIó EL pasado 26 de mayo en Monterrey el Lic. Pedro CHAPA AGUIRRE, víctima del cáncer. Originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue enterrado en esta frontera por sus familiares. En alguna ocasión fue funcionario de la Secretaría de la Reforma Agraria y ejercía su profesión en dicha frontera, descanse en paz.+

EL 70 por ciento de la riqueza en México se concentra en el 10 por ciento de la población. Un 46.8% de los turistas extranjeros que viajan al Carnaval de Río de Janeiro van en busca de aventuras sexuales.+

¿QUÉ HACE UNA ZANAHORIA EN UN ESTADIO? ¡APOYA AL CHICHARITO!

LA INVESTIGACIÓN sobre las cuentas que dejaron los ex gobernadores de Veracruz, Fidel HERRERA. Ulises RUIZ, en Oaxaca. Eugenio HERNÁNDEZ, en Tamaulipas. Así como José REYES BAEZA en Chihuahua y Natividad GONZÁLEZ PARÁS, en Nuevo León, han “frenado” su incorporación a cargos directivos dentro del CEN del PRI, que preside el Prof. Humberto MOREIRA VALDEZ, y falta de incluir a Félix GONZÁLEZ CANTO de Quintana Roo. Al parecer algunos de ellos salieron “lumbres” para los billetes y la corrupción.+

OÍDO EN el rancho: CÓmo estará la sequía compadre, que los árboles andan como locos detrás de los perros a ver si los mojan.+

¿QUÉ ESTÁ esperando el auditor mayor del Congreso del Estado, Armando PLATA, para proceder en contra del ex alcalde de San Juan de Sabinas, Óscar RÍOS y de paso con la ex alcaldesa de Sabinas, Carolina MORALES DE ZAPATA?.+

EL PRESIDENTE del CEN del PAN, Gustavo MADERO “Maderito”, se sirvió de un avión del Gobierno federal para realizar labores partidistas con su candidato, ya ni siquiera “la disimularon” con esta clara muestra de violación de nuestras leyes, ¡ah qué “Maderito”! salió igual o peor que sus antecesores, Germán MARTÍNEZ y César NAVYLÚ.+

El reino en este mundo*

Francisco Rodríguez / Índice Político

Va de cuento: Erase que se era un reino en el que la Corte se sentía a disgusto porque los plebeyos se mantenían en la edad feudal. Hablaban entonces de un “Estado obeso”, aldeano y aislado del resto del planeta, sin relaciones con la Iglesia y, lo peor, desaprovechando su vecindad con el imperio más poderoso del orbe.

Muerto el rey Miguel I, su vástago Carlos I –hasta entonces príncipe de la Simbolización y el Presupuesto– asumió el trono y se dispuso a sacar al reino de su atraso. Así, para ingresarlo a la modernidad, lo primero que hizo fue buscar al emperador del norte, don Jorge II de la CIA –la capital de su vasto territorio lleva el apellido del primero de los Jorges de esa nación– y en un acto muy semejante al de la prestidigitación ambos invocaron a un espíritu al que bautizaron “de Hutton”, por haberse encontrado en ese marquesado donde hay varias tiendas Woolworth. Acordaron así un Tratado que iba más allá de lo agrícola y lo comercial, lo financiero y todo lo interdependiente: convinieron que el reino de Carlos I sería el sustituto de un reino ubicado más al sur, precisamente el que con su nombre homenajea a Cristóbal Colón, en la distribución de rapé –un preparado de tabaco molido y habitualmente aromatizado dispuesto para ser consumido por vía nasal– para los muchos consumidores del imperio del norte.

Tal implicó que el reino de Carlos I empezara a controlar la comercialización del rapé, bajo el control político-militar de los carlistas, muy destacadamente del hermano mayor del rey, Rulín, príncipe del Tenpercent.

Fue a partir de entonces que los juglares comenzaron a cantar las legendarias proezas –les llamaron “rapé-corridos”– de personajes como Los Aretes, El Señor de las Nubes, El Güero de las Palmeras, y muchos otros más que hacían la tarea sucia. Los dueños del negocio despachaban en penthouses del nuevo condado de Santa Fe o del Paseo de Maximiliano y Carlota.

Jorge II y su hijito que más tarde asumiría el trono imperial como Jorge III de la War se encontraban felices. Habían encontrado con su socio Carlos I un principio de solución a la exportación sin control del rapé proveniente de la tierra de Colón. Más aún, las locuras de los burreros en el papel de víctimas propiciatorias, tendían convenientes cortinas de humo que más y más juglares cantaban en sus “rapé-corridos”.

Conaloa, un condado ubicado en el noroeste del reino de Carlos I, fue uno de los que más pronto progresó. Los nobles encontraron que, además de producir yerbita vaciladora y florecitas multicolores de las que extraían una codiciada goma, podían exportar otros productos del campo. Pero además se volvieron genios de las finanzas y el lavado en seco a través de la agricultura controlada por un Patrón, a través de coberturas put and call, con el ducado de Aserca, y hasta en la Lonja de futuros del principado imperial de Chizurro. ¡Genial! Los Jorges del norte tenían ahí su campo experimental más exitoso.

Sucedía que, en conjunción, el condado de Nuevo Tigre también crecía merced a otras lavanderías en seco que comerciaban bebidas, tiendas de conveniencia, cementos, vidrio. Todo sincronizado. A la perfección.

Pasaron los años y nuevos reyes –cada vez más ineptos– sucedieron a Carlos I. Fue entonces cuando se apareció, azulada, la bruja de la discordia y el mal.

Sucedió en el condado de Tuchoacán, donde comenzaron a tropicalizar un producto más sabroso que el rapé. Lo peor es que a un tiempo generaron una nueva nobleza que, echando a andar “la Hoover”, regaba al reino con rentables negocios: cines, hospitales, centros comerciales…

Quienes desde el centro del reino controlaban Conaloa enviaron a Tuchoacán a los gendarmes conocidos como Jetas. Y los de Tuchoacán los enfrentaron echando mano de La Parentela.

La bruja de la discordia y el mal ha extendido ya su influencia por todo el reino. Son muchos los condados en los que la vieja nobleza, aquella que quería modernizar al reino, es desplazada por una nueva casta que viene de regreso por los fueros que fueran porfiristas. La violencia en el reino campea por doquier. Por tal es que hay decenas de miles de muertos, familias destrozadas, y un retraso económico sin igual.

Los Jorges del norte, a través de su Compañía, ven con preocupación lo que aquí sucede. Se aprestan, por tal, a cambiar el reino donde realizan sus negocios y experimentos. Como lo hicieron hace años con la tierra que lleva el nombre de Colón. Van ahora más al sur del reino de Carlos I. A una angosta franja central del continente, donde hay muchos pequeños reinos.

Una transición que llevará tiempo y cobrará más vidas. Muchas más.

¿Colorín colorado? No. Para nada. Este cuento no ha acabado…

Índice Flamígero: Me comenta un militar retirado, cuya identidad me reservo: “Verdaderamente algo grave pasa en Michoacán para que los tres partidos políticos se estén poniendo de acuerdo para lanzar una candidatura común. Creo que se debe dar una gran explicación a la sociedad. Los desplazados de Tierra Caliente y la suspensión de clases en 40 escuelas, el cruce de hasta 50 camionetas con 10 personas armadas, hace creer en un estado grave de inseguridad. Por lo tanto el problema es de seguridad nacional. Y si (Humberto) Moreira no explica el porqué de tal alianza propuesta por Calderón, se convierte en cómplice de la guerra fallida. Hay gato encerrado. ¿Qué es lo que no nos quieren explicar? ¿Por qué esa forma de elegir gobierno? Si no es mediante una elección formal estarían fuera de la Constitución. Ésta dice que los comicios son la única forma de elegir gobernantes.”

* Título prestado de la novela de Alejo Carpentier.

Familia vs Caballeros Templarios

Andy Novell F.

Este sábado la Policía Federal le dio un duro golpe a la estructura de la organización criminal La Familia Michoacana al detener a 36 integrante de 47 que conformaba el grupo, 11 de ellos murieron abatidos durante el enfrentamiento.

La detención no tendría nada de espectacular, sino es por los datos que dio a conocer uno de los detenidos al señalar que esta organización delictiva se ha dividido desde principios de este año.

De acuerdo con la información del área de inteligencia de la Policía Federal señalan que en diciembre de 2010 los líderes de la familia michoacana José de Jesús Méndez Vargas “El Chango Méndez” y Servando Gómez Martínez la “Tuta” rompieron su relación dentro de este cartel, debido a problemas que surgieron por la repartición de las ganancias ilícitas.

Es decir que tras el abatimiento del “Chayo“ en Apátzingán, el control de este grupo quedó en manos de Enrique Plancarte Solís, alias “La Chiva” y de José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez”.

Sin embargo, a principios de 2011, iniciaron los desacuerdos por el control de la organización entre Plancarte Solís y Jesús Méndez Vargas. En respuesta, Enrique Plancarte y Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, formaron la organización identificada como “Los Caballeros Templarios”, para hacer frente a la vertiente encabezada por “El Chango Méndez”.

La detención de los delincuentes generó a su vez que se evitara un derramamiento de sangre entre estas dos organizaciones criminales por la lucha de las plazas de Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Estado de México.

Estas plazas son muy codiciadas por el crimen organizado debido a que delitos como el secuestro, la extorsión, cobro de piso dejan grandes ganancias llictas; ahora si le sumamos el robo de vehículo, transporte de carga y de pasajeros aumenta.

No es fácil imaginar que tanta repercusión tendrá esta detención, aún no se sabe cuáles son los términos para la posible alianza que esta entretejiendo La Familia michoacana con el cártel del Golfo para luchar por la hegemonía y la posesión en el área de tierra caliente.

Será en las próximas semanas cuando tengamos noticias sobre las repercusiones de la detención de este grupo armado que tenía una reunión con otros grupos armados para luchar contra la Tuta, uno de los enemigos públicos del gobierno federal.

Michoacán: reventar las elecciones

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Lo que se dirime en el Estado de México es la permanencia o no del PRI en la gubernatura, el pleito es por una parcela del poder; lo de Michoacán trasciende lo local, allá lo que está en disputa es el futuro de la nación.

Las estrategias electorales y políticas de la Presidencia de la República y de los distintos partidos que quieren, necesitan hacerse con la gubernatura de esa entidad federativa, conducen a la innecesaria confrontación social -no de ideas y proyectos- y, para peor, a la supresión de las clausulas democráticas de gobernabilidad, para abrir el camino al autoritarismo, para preparar 'el ánimo' de los mexicanos de bien que han de salir a la luz, para que acepten un estado de excepción que cancele elecciones locales, primero, para después posponer las presidenciales, por no existir condiciones adecuadas para la celebración, en paz, de los comicios.

Los mexicanos no pueden dejarlos hacer, porque el siguiente paso es la dictadura. Claro que las condiciones de gobernabilidad desmerecen, pero es precisamente por eso que no pueden permitirse, los gobernantes, el lujo de negarse a ellos mismos y suspender comicios de cualquier tipo o importancia, porque equivaldría a reconocer lo que han negado con insistencia: un Estado que no puede cumplir con su calendario electoral, es un Estado fallido.

Felipe Calderón, Jesús Zambrano, Gustavo Madero y Humberto Moreira son responsables, ineludiblemente responsables, de que el primero de diciembre de 2012 se cumpla con lo estipulado en la Constitución y haya un pacífico relevo en la Presidencia de la República. Ciertamente no es tan fácil como antes, como esa ocasión en que José López Portillo paseó por la república para satisfacer un requisito, pues no hubo opositor que contendiera con él.

A los cuatro antes mencionados, les recomendaría que leyeran y dieran a leer, una biografía de Luis Carlos Galán, quien fue asesinado por uno o una coalición de barones de la droga colombianos. El candidato presidencial de esa nación, promotor del nuevo liberalismo como ideología para diseñar y construir sus políticas públicas, conocía a la perfección las condiciones en que se desarrollaba su campaña electoral; fue informado del riesgo. Supo o intuyó que lo asesinarían, pero también que era posible que su muerte modificara hábitos y costumbres de quienes gobernaban en ese momento Colombia. Cambiaron, para que con una reducción drástica de la violencia y la desaparición visible, en el ámbito político, del poder de los barones de la droga, en materia de ingresos por el narcotráfico todo permaneciera igual. Lo demás es propaganda política.

Un autor imprescindible para quienes hoy se afanan por hacerse con el poder, principalmente para los cuatro fantásticos mencionados, es Horacio Quiroga. Me refiero a sus novelas cortas: Las fieras cómplices; El devorador de hombres y El remate del Imperio Romano. En su lectura podrán evaluar las consecuencias de insistir en jalarle los bigotes al tigre, y además aspirar a hacerlo impunemente, sin que el felino ruja.

Si es verídica la muy referida conversación entre Humberto Moreira y el presidente de la República, y si es cierta esa recomendación para que entre líderes de los partidos acuerden la manera de resolver las elecciones para gobernador de Michoacán, porque supuestamente no hay condiciones para realizarlas, Felipe Calderón Hinojosa descubre un juego inicuo en el que implica el futuro de la nación, para dar rienda suelta a las pasiones que le despiertan sus filias y fobias políticas.

El suceso se complica todavía más, por la perversa versión de que aspirarían, los tres partidos, a una candidatura única, naturalmente con dedicatoria a Luis María Calderón -quien ya la rechaza, como el PRD-, hermana del presidente, pues mientras se dejan correr las especulaciones, él sostiene que en este aterido país son muchísimas más las noticias buenas que las malas; asegura -siempre en la confrontación- que hay más millones de mexicanos de bien, a quienes llamó a salir a la luz, mostrarse y cambiar algo fundamental para construir un país distinto: 'el ánimo nacional'.

Recordó, durante el evento de Iniciativa México, que alguna vez dijo que son una minoría los que causan mucho mal; “sí, pero causan efectivamente mucho mal, pero finalmente la mayoría de la gente que hace bien es abrumadora”.

¿Cuál es esa minoría? ¿Dónde actúa? ¿Cómo procede? Creo que no hay respuesta adecuada para ello, pues debe quedar claro a los analistas, que el 'nuevo' tono del discurso presidencial, las estrategias políticas y la búsqueda de un estado de ánimo nacional, no son sino tardías respuestas a las exigencias de una mayoría de la sociedad que, hasta el 8 de mayo, había permanecido silenciosa, y que a partir del 4 de junio, con la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad a Ciudad Juárez, para la firma del Pacto, y además durante la realización del diálogo público, podrá manifestar cuáles son sus inquietudes y propuestas, para que el futuro de México se convierta en un contrato de esperanza.

Ciertamente no es eso lo que él quiere, de allí que se acelerara la estrategia para presionar sobre la inseguridad en los comicios y apostar a su suspensión, de idéntica manera a como renovó el lenguaje de confrontación entre buenos y malos mexicanos, en el foro de Iniciativa México.

Si algo quieren saber del estado de ánimo los hombres de poder, es necesario que recuperen a Sándor Márai: “Hay en la vida un estado de ánimo (ocurre en raras ocasiones y no se puede cronometrar, puesto que se trata de pequeñas fracciones de tiempo) que san Juan de la Cruz designa como 'la noche oscura del alma'. Yo no entiendo a los místicos, cualquier mística me resulta ajena. Sólo puedo captar 'lo maravilloso' en su realidad terrenal, la más concreta y elemental, y soy incapaz de ver en 'lo sobrenatural' algo que no sea un residuo de la Naturaleza. Sin embargo, es cierto que existen en la vida 'esas noches oscuras'. No es posible expresarlas con palabras… Sólo queda constancia de sus efectos: de que ha cambiado la relación que mantienes contigo mismo y con el mundo. Es entonces cuando comienza la despedida”.

Estemos atentos a la salida y el paso de la caravana, a la modificación del lenguaje del discurso político del presidente Felipe Calderón, porque lo que está en disputa es México, como país, como nación, como patria, con sus imperfecciones, sí, pero con identidad nacional, con posibilidades de construir la total y globalizadora reforma del Estado, para evitar el regreso al autoritarismo, o caer en la tentación de la dictadura.

Elba Esther y los suspirantes

Martha Anaya / Crónica de Política

Elba Esther Gordillo ha partido su corazón en tres con vistas al 2012: un pedacito está con el mexiquense Enrique Peña Nieto; otro pedacito, con Marcelo Ebrard; y el tercero –interpósita persona—se acaba de alinear con Ernesto Cordero.

¿Cómo está esto? Pues sí, nada más hay que ver quién es uno de los firmantes de la carta “Unidos por Ernesto”. Ni más ni menos que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien abandonó el PRI y logró el triunfo en su entidad precisamente con el apoyo de la Maestra.

Tres velas encendidas por parte de Elba Esther. Una para el PRI, otra para el PRD y ahora con el PAN.

¿A qué se debe que “Doña Macabra” haya de pronto sacado la cabeza en el área blanquiazul cuando parecían rotas sus alianzas con Felipe Calderón y se había aliado abiertamente con el PRI, e incluso había participado como invitada de honor en algunas de las tomas de protesta de distintos gobernadores tricolores?

Bueno, pues sabido es que en la lideresa magisterial su corazón no sólo destila amor, también rencores; que no sólo prodiga favores, también se cobra malquerencias. En su enorme corazón se mueven los intereses y su pasión por el poder.

Y hoy en día, aunque las encuestas muestren todo lo contrario, la posibilidad de que el PAN permanezca en el poder otro sexenio más, no está del todo descartada. Así lo ve y lo lee Elba Esther Gordillo en el tablero político.

Así que con este cálculo en su corazoncito, restableció su relación con el Presidente de la República. Su reencuentro y reconciliación fue la semana pasada precisamente en Puebla, con el auspicio de su amigo Moreno Valle, donde se anunció una reforma a la carrera magisterial.

Ahí, no sólo hubo besos y loas entre ambos personajes. Se regalaron elogios uno y otro:

Elba Esther sacó a colación una charla que sostuvo con Calderón cuando aún era candidato presidencial y se comprometieron a ir juntos “por la educación”, y él le pidió que no fuera a fallar. A la fecha, sostuvo la maestra ante el propio Presidente “En lo que he podido he cumplido. Usted ha cumplido con creces”.

Calderón respondió a su vez que había “muchos estigmas y prejuicios” en contra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero que lo cierto era que habían logrado “dialogar, entendernos y buscar siempre la superación de México”.

Reconciliados, pues, la Maestra entró al rejuego panista por la candidatura presidencial. Apoyaría al delfín del Presidente.

La evidencia: precisamente la firma del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, a la carta de apoyo a favor del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

¿Por que haría Elba Esther tan claro y evidente su apoyo a Cordero y a su delfín?

La respuesta está del lado de sus malquerencias: A Josefina Vázquez Mota –quien ha subido en las encuestas frente a Santiago Creel– no la soporta. Ni una ni otra pueden verse. Y con el actual secretario de Educación, Alonso Lujambio, tampoco ha sido muy buena su relación, hasta le ha pedido que se dedique a trabajar y deje de estar pensando en la silla presidencial.

Y como los tiempos sucesorios ya arrancaron, la Maestra acomodó sus fichas y abrió su juego con los suspirantes para que no haya dudas por dónde caminará en los próximos meses.

El espíritu de Juan Camilo

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Si el infortunio impidió que Juan Camilo Mouriño pudiera completar la obra que comenzó a construir Felipe Calderón en su Presidencia, nadie mejor que el único heredero político de su amigo, en torno al cual se creó un equipo que rompió paradigmas panistas y que ha crecido en medio de desprecios y sospechas, para terminar el trabajo. Ernesto Cordero, el secretario de Hacienda, comenzó su sprint para alcanzar la nominación del PAN a la Presidencia, en el entendido de que si no alcanza velocidad para otoño, el delfín de Los Pinos cambiará de nombre.

Cordero tiene el camino abierto por el Presidente. En las dos últimas semanas lo empoderó en una crítica definición sobre la sucesión presidencial para que camine solo y demuestre, a él sobretodo, que su primera elección tiene las alas y la fuerza para ganar la nominación en el PAN y ser un candidato competitivo en las elecciones del próximo año. El delfín está feliz, pero también nervioso. Desde el jueves pasado, cuando dijo sí aspirar a la Presidencia, el camino no tiene regreso.

Pero Cordero va arropado. En la víspera comenzó a circular por Internet una carta de apoyo de más de un centenar de panistas que son la primera radiografía del aparato que se está alineando detrás de él, resultado la señal presidencial, de sus orígenes políticos, de su operación electoral en los comicios estatales de los dos últimos años, y de la consolidación del grupo que perdió con la muerte de Mouriño en noviembre de 2008 a un líder, y el candidato natural a suceder a Calderón.

La identidad de los signatarios habla de la fuerza con la que arrancó Cordero su precampaña presidencial. Figuran dos gobernadores que tienen deudas políticas con el secretario de Hacienda: Marcos Covarrubias, gobernador de Baja California Sur, quien era aspirante por el PRD al cargo, a quien Cordero convenció de jugar por el PAN, con apoyos económicos y operadores electorales de Sonora, donde habían ayudado antes a Guillermo Padrés, a vencer al PRI. Otros dos gobernadores firmaron por identificación: José Guadalupe Osuna, de Baja California, donde Cordero comenzó su carrera política; el otro, Rafael Moreno Valle, de Puebla, miembro de la nueva generación de panistas que precandidato representa.

Por la forma como inició la precampaña, apresurada e improvisada por la filtración a los medios de la carta de apoyo que modificó los planes de haberla lanzado a través de una ráfaga de cientos de correos electrónicos, el destape de Cordero generó reacciones y anticuerpos. Colaboradores del secretario de Hacienda hablaron con Javier Lozano, el secretario de Trabajo que también aspira a la nominación, para que se contuviera. No sucedió lo mismo con el equipo del secretario de Educación, Alonso Lujambio, donde se generaron fricciones y reclamos airados de algunos de sus asesores.

La tensión escaló al grado que el mismo jueves del destape por la noche, el presidente Calderón declaró que no debería haber divisiones dentro del PAN. La división, para ver el grado al que puede llegar si no se trabaja para cerrarla, empieza en la propia familia presidencial. El cuñado del Presidente, Juan Ignacio Zavala, es el estratega de Lujambio en su precampaña presidencial, y su prima, Mariana Gómez del Campo, líder del PAN en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, está abiertamente con el secretario de Educación.

Margarita Zavala, que antes de primera dama es una gran operadora política, nunca tuvo grandes querencias por Mouriño, pero permitió que su secretaria particular, Guadalupe Suárez, firmara la carta de apoyo a Cordero. Dentro de Los Pinos, la inclinación es por Cordero, tanto por aquellos que formaban parte del equipo de Mouriño, como Alejandra Sota, directora de Comunicación Social, Rafael Giménez, un estratega experto en opinión pública, y Alejandro Poiré, vocero para asuntos de seguridad nacional, como por un aliado de reciente cuño, Roberto Gil, secretario particular del Presidente.

Gil, quien al buscar la presidencia del PAN a fines del año pasado se enfrentó con varios corderistas declarados, como César Nava, ex líder nacional del partido, y Max Cortázar, ex director de Comunicación Social en Los Pinos, inició el acercamiento con el delfín como nuevo jefe político emergente del grupo que lideró Patricia Flores, ex jefa de Oficina de la Presidencia -que se desvanecido y vive actualmente en Dallas-, y que tiene en Jorge Manzanera a su principal operador. Ninguno de ellos firmó la carta, salvo otra figura prominente de esa fracción, el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, pero ya tienen contacto con Cordero.

La lógica del destape parece ir de la mano con la forma como los miembros del gabinete se canibalizaban y permitían que dos figuras ajenas a los intereses de Los Pinos, la diputada Josefina Vázquez Mota, y el senador Santiago Creel, crecieran y trabajaran para sus intereses mientras que el bloque presidencial prorrateaba apoyos y se mantenía en niveles bajos de preferencia electoral.

Esta racional no explica el porqué fue Cordero la avanzada presidencial, y no Lujambio o Lozano. El cuarto secretario con aspiraciones, Heriberto Félix, de Desarrollo Social, se cuidó tanto de no exponerse ante la opinión pública, que desapareció por completo de las preferencias del electorado, de acuerdo con encuestas del PAN. La racional del destape de Cordero obedece a que es la persona a la que más desea el presidente Calderón como su sucesor.

El secretario de Estado más multifuncional que tiene el Presidente había contenido sus deseos más íntimos sobre su futuro en espera que su jefe y amigo le permitiera empezar a correr. La autorización fue hace casi dos semanas –en la reunión con delegados federales- y llegó su tiempo para demostrar que sí puede, además de ser funcionario eficiente y capaz, capaz de arengar y motivar a electores.

Cordero está a prueba, sometido por el Presidente para que demuestre si el espíritu de Juan Camilo Mouriño puede reencarnar en él. Si no crece, que a nadie le quepa duda, Calderón lo hará a un lado y buscará a quien mejor vea con posibilidades de retener en 2012 el poder en el PAN.

Madruguete priista

- Madruguete priista
- Descontón en Aguascalientes
- Nueva fase de guerra sucia

Julio Hernández López / Astillero


No por largamente anunciada es menos ominosa la entrada en vigor de una nueva fase de guerra política sucia. Desde el indefendible Michoacanazo ha sido evidente que quienes tienen el poder están dispuestos a utilizar los instrumentos policiacos y judiciales para propósitos partidistas y electorales. Y, conforme el calendario comicial va perdiendo hojas, se agudizan y aceleran esos propósitos de distorsión de las funciones institucionales para servir a propósitos facciosos.

Pero en esta ocasión el PRI le ha madrugado al PAN. Mientras el partido de blanco y azul (Los Pinos, para hablar con más precisión) ha tardado largos meses en calcular la posibilidad de ir contra un pez gordo de tres colores (según eso contra algún exmandatario del norte del país, que estaría más que metido en asuntos de narcotráfico), en Aguascalientes ha sido apresado un excandidato panista a gobernador. Hay elementos suficientes para que fuera procedente la condena a este panista, pero a fin de cuentas este incidente se inscribe en una nueva fase de la judicialización de la política, es decir, del uso arbitrario de lo judicial y lo policiaco para enfrentar asuntos partidistas y electorales. Los Michoacanazos como doctrina de seguridad electoral: acusar, encarcelar y castigar en términos de opinión pública y exhibición mediática, aunque luego las acusaciones se caigan y los procesados resulten inocentes.

Ya lo hizo impunemente el calderonismo en la entidad a cargo del perredista Leonel Godoy, con un récord perfecto de arbitrariedad extrema: ni en uno solo de las decenas de casos presentados ante un juez pudo demostrar que hubiera pruebas de los delitos que achacaba a quienes salieron libres y en algunos casos se reinstalaron en sus cargos. Ahora se habla mucho, desde hace meses, de la intención felipista de sosegar o doblegar al PRI mediante el encarcelamiento de alguno de los varios exgobernadores norteños que considera que fueron cómplices y protectores de determinados cárteles. Se habla de Chihuahua, Tamaulipas y Durango, especialmente. El Señor de Los Pinos estaría dispuesto a hacer lo que fuera con tal de frenar el presunto retorno triunfal del priismo al poder federal.

Justamente en ese contexto, el de las presuntas amenazas pinoleras, y del madruguete hidrocálido, ayer se realizó una reunión cumbre del priismo, con los gobernadores estatales como verdadero poder decisorio. A la hora de redactar esta columna no se sabía nada de lo acordado en ese cónclave convocado para llegar a acuerdos sobre la ruta electoral que pasa por Hidalgo, Coahuila, Nayarit y el Estado de México (todos con amplias posibilidades de triunfo electoral para el PRI, salvo éste último, donde la postulación de Encinas y el factor AMLO han ido cambiando los pronósticos) y desemboca en el 2012.

Mientras tanto, Martín Orozco duerme en prisión. Fue impuesto como candidato a gobernar Aguascalientes contra la militante oposición del mandatario formalmente panista, Luis Armando Reynoso Femat, quien hizo todo para que Orozco no fuera aspirante y, luego, para que no triunfara en los comicios generales, lo que abrió el paso a la victoria de Carlos Lozano de la Torre, apadrinado por personajes destacados del priismo nacional. A diferencia del Michoacanazo, donde el sustento legal para la acción contra funcionarios públicos era endeble y súbito, las acusaciones contra Orozco eran conocidas desde mucho antes que fuera candidato, a tal grado que hubo de arrancar su campaña por la gubernatura sin registro, pues estaba en espera de que fuera suspendida desde el plano federal una resolución judicial estatal en su contra, que en lo inmediato le impedía ser registrado como aspirante a gobernar. La detención de Orozco es, finalmente, el desenlace de un largo proceso judicial.

Sin embargo, el PAN, es decir, Los Pinos, ha decidido mandar al diablo las instituciones y oponerse políticamente a una resolución judicial, tratando de convertir a Orozco en preso político (cuando la acusación en su contra es por haber aprovechado información privilegiada, que conoció cuando era presidente municipal, para comprar posteriormente un predio que le redituó altos dividendos) y rompiendo relaciones políticas con el gobierno priista de Aguascalientes.

Lo cierto es que escarceos no han faltado recientemente: el propio PRI le declaró la ley del hielo al secretario federal del trabajo, Javier Corral, que sabidamente es una pieza central del golpeteo político de Los Pinos. Y el débil candidato blanquiazul al gobierno del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, en lugar de agradecer a grupos del SME que aunque sea en condiciones ríspidas le hayan ayudado a tener cierta resonancia mediática, está denunciando los hechos ante autoridades electorales y judiciales, lo que abre la puerta a detenciones y sujeciones a proceso penal que podrían complicar más el escenario electoral mexiquense. También habrá de verse si los priistas encuentran fundamento para acusar penalmente a Gustavo Madero, el dirigente formal del PAN, por haber viajado a Monterrey, a una reunión con gobernadores panistas, a bordo de un avión del gobierno federal.

En ese contexto de beligerancias panistas también ha de inscribirse el enojo que ha provocado el presunto destape de Ernesto Cordero en algunos de los aspirantes a la candidatura de blanco y azul a la presidencia, quienes creen ver piso disparejo, es decir, favoritismo de Los Pinos. Alonso Lujambio ha saltado para asegurar que el Cordero de Hacienda no es el candidato oficial. Santiago Creel ha hablado de rechazar la "cargada" y Josefina Vázquez Mota precisa que en el PAN no hay precandidaturas únicas.

Y, mientras van cayendo involucrados en el asesinato del hijo del poeta Sicilia, como si así desde el gobierno federal creyeran que van quitando razones y legitimidad a la caravana en preparación, ¡hasta mañana, con el secretario federal de Salud empeñando todos sus esfuerzos en ser candidato al gobierno de Guanajuato (¿ayudará a la campaña alguna firma internacional productora de vacunas?)!

Renunció ministro francés de Función Pública, acusado de agresión sexual

Es el titular de Función Pública, Georges Tron. Fue denunciado por dos empleadas que trabajaban para él, en 2007 y 2010. Alegan que hacen la denuncia ahora, impulsadas por el caso Strauss-Kahn, procesado en EE.UU. por intento de violación.

Tras resistir una semana el fuerte golpe que le provocaron las denuncias de agresión sexual de dos mujeres que trabajaban para él, el secretario de Estado francés de la Función Pública, Georges Tron (53), dejó ayer su cargo y ahora su destino lo decidirá la Justicia. Luego de comunicar su renuncia, el funcionario le escribió una carta al presidente Nicolas Sarkozy en la que le comunicó: “en calidad de simple ciudadano, haré reconocer mi inocencia como una cuestión personal”.

Este nuevo caso estalló en la vida política de los franceses cuando aún no se recuperan de las denuncias contra el ex titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn, también acusado por delitos sexuales en Estados Unidos. Sobre éste último, el presidente Nicolas Sarkozy se negó a opinar. “No creo que como jefe de Estado tenga que tomar partido”, dijo. DSK permanece en Nueva York bajo arresto domiciliario.

El premier François Fillon anunció ayer la renuncia de Tron con breve comunicado en el que subrayó el “coraje y el sentido de la responsabilidad” del secretario de Estado, que ahora podrá defenderse “con toda libertad”. Fillon también explicó que “la renuncia había sido aceptada en acuerdo con el presidente de la República”.

A pesar de su cese de funciones en el gobierno, Tron anunció que seguirá ejerciendo como diputado y alcalde de Draveil, un suburbio parisino, mientras avanza la investigación judicial.

Tron había ingresado al gobierno en marzo de 2010, procedente de las filas políticas del ex premier Dominique de Villepin, que se convirtió en rival del actual presidente para las elecciones del año próximo.

Los distintos sectores de la política de Francia ya habían pedido que diera un paso al costado y algunos señalaron que el gobierno no podía seguir sosteniéndolo. La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, no estuvo satisfecha con la decisión. Cree que también “debe renunciar al municipio de Draveil porque los ataques que se le imputan se produjeron con dos empleadas que estaban bajo su mando. Esto puede complicar la causa judicial y lo que declaren quienes sean citados como testigos”.

“Era la única solución digna para el gobierno y para el propio Tron, aunque, por supuesto, desde su punto de vista, esta renuncia va en contra de la presunción de inocencia”, señaló el diputado socialista André Vallini.

Las denuncias se presentaron el lunes pasado y dos días más tarde, Olivier Scherneb, el abogado del ex ministro, aseguró que su cliente no renunciaría. Desde entonces, las presiones sobre su defendido crecieron y su intento de resistir desde su cargo se debilitó.

Eloise y Laura son los nombres que se difundieron de las denunciantes. Tienen 34 y 36 años y trabajaron con Tron en la alcaldía de Draveil, entre 2007 y 2010. La primera de ellas declaró al diario Le Parisien que fue contratada por el funcionario acusado luego de una curiosa entrevista de admisión en la que Tron le sacó los zapatos y le dijo que era especialista en reflexología. Ese mismo día la invitó a comer y en la cena, según asegura Laura, frente a un colega y su mujer, le agarró las piernas y jugó con sus pies.

Pero lo más grave vendría después, según el diario. Al poco tiempo, luego de comer juntos, le pidió que se quedara en una sala a la que luego ingresó Tron con la asistente de Cultura, Brigitte Gruel. “Ella cerró la puerta detrás de mí y comenzó a desnudarse y me desabrochó el vestido. George Tron me ordenó cerrar los ojos y empezó a acariciarme. Tomó mi mano y la puso en el sexo de Brigitte. Las caricias se hicieron más y más intensas. Me quedé petrificada. No me atreví a decírselo a nadie porque estaba demasiado avergonzada. Al día siguiente me dio un beso como si nada hubiera sucedido”, relató Laura. Eloise, en cambio, sólo hizo una breve declaración sin dar detalles a la prensa lo sucedido: “Me había convertido en su juguete sexual”.

Laura y Eloise decidieron romper su silencio luego de que en Nueva York una mujer denunciara a Strauss-Kahn por un supuesto ataque en la habitación del hotel que el ex jefe del FMI ocupaba. “Cuando vi que una simple camarera era capaz de actuar contra Strauss-Kahn, me dije a mí misma que no tenía derecho a permanecer en silencio”, explicó Laura.

Las dos mujeres fueron despedidas de sus funciones en el municipio de Draveil, poco tiempo después de que, según explican, se negaran a seguir con las “propuestas que le planteaba” su jefe.

El abogado de las dos mujeres, Gilbert Collard, aseguró haber entregado a la fiscalía “cuatro historias” de mujeres que también afirman haber sido víctimas de Georges Tron.

Desde el oficialismo se escucharon voces de apoyo a Tron. El ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, dijo que fue “una buena decisión muy difícil de tomar” y se preguntó si “la presunción de inocencia sigue existiendo entre hombres y mujeres en la política”.

Para el dirigente centrista Francois Bayrou, el episodio de Tron ha sido “otro shock” para los franceses, después del escándalo de Strauss-Kahn. “Creo que adoptó la decisión correcta”, opinó a su vez el canciller Alain Juppé, al comentar el caso en la TV francesa.

En medio de apoyos y condenas, un dato que despertó suspicacias fue la amistad entre el abogado de las denunciantes con Marine Le Pen . La amistad con la candidata presidencial de la derecha constituyó una insinuación que ahora Collard quiere denunciar ante los tribunales por “difamación”.

El equipo de Televisa y Calderón contra Slim

Álvaro Cepeda Neri

De entrada ha de sostenerse que Carlos Slim, con no menos de 80 mil millones de dólares (gracias al casi regalo-privatización de Telmex, obsequio decretado por su todavía amigo y quizá hasta socio Carlos Salinas, ahora en pleno protagonismo para ser poder tras el trono de Peña Nieto), es un personaje indefendible y que no necesita defensa (su equipo de abogados no se dan cuartel con los pleitos contra Televisa, Tv-Azteca y la pedacería telefónica que encabeza Gil Díaz), pues tiene como asesores internacionales (¿cuánto les pagará?) a Clinton y Felipe González y ya no al “historiador” Aguilar Camín (quien ahora es de Televisa), con los cuales despliega su guerra (como la no-guerra de Calderón) contra sus más que adversarios, enemigos a muerte.

Azcárraga Jean, hombre de presa con su equipo encabezado por Bernardo Gómez, afianzado en su casi monopolio televisivo, radiofónico, revistero, futbolero y de más de 100 casas de juego (para el lavado del dinero de los apostadores con raíces en el narcotráfico), hizo el uno-dos con el inquilino de Los Pinos, contra Slim (quien recién anduvo del brazo y por la calle con Isidre Faine, presidente de La Caixa y Criteria, para más inversiones). Tan es así que Azcárraga, tras morderle la mano a Slim, quien le prestó millonaria cantidad para salvar de la quiebra a Televisa, se le fue encima apoyado por Salinas Pliego de Tv-Azteca, en una guerra por anuncios en la prensa escrita donde Slim gastó el equivalente a quitarle un pelo a un gato (y de angora).

Calderón festinó la aprobación de una legislación para regular la competencia económica y en su visita a Nueva York dijo que tenía dedicatoria: Carlos Slim; después de directa o indirectamente, imponerle millonaria multa. Así que el equipo Azcárraga-Calderón, abiertamente atacan al multimillonario y éste, con su estilo, “ni suda ni se acongoja”. Slim se sigue enriqueciendo. Calderón no halla cómo deshacerse de Peña Nieto, defiende a García Luna, vio en directo en Los Pinos, la transmisión del show de Bono y U-2, lo recibió (pero no así a los de la marcha contra la militarización y el narcotráfico) y oye pasos en su azotea porque unos piden su renuncia y ya escucha las golondrinas por el final del sexenio.

En el ínterin se exhibe por Televisa el filme: El equipo, con guión de García Luna y como escenario las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que con todo cinismo presumió el productor Pedro Torres (Reforma: 12/V/11). Indudablemente, el vicepresidente del país Genaro García Luna (amenazador de periodistas), cometió actos de corrupción al alquilar o prestar las instalaciones. Su exhibición es para glorificarlo y justificar la violencia sangrienta que, con la de los narcotraficantes, asesina a mexicanos que nada tienen que ver con la no-guerra calderonista. En el equipo Azcárraga-Calderón contra Slim, el poder mediático recibe la complicidad del poder presidencial. Y El equipo de la telenovela hace de García Luna otro Victoriano Huerta. Así, el golpismo militar y policiaco va tomando forma.

El Movimiento 15-M "continúa", pero debate cómo mantener el campamento

La acampada en Sol debate su permanencia y se inclina por seguir en Sol pero también por una reestructuración del campamento. Por otro lado, según los datos que barajan desde la acampada, más de 28.000 personas se congregaron en los barrios y municipios de la Comunidad de Madrid, durante las asambleas populares celebradas el pasado sábado.

Qué.es/Agencias


Los integrantes del Movimiento 15-M han celebrado la Asamblea General en la Puerta del Sol, convocada para decidir el futuro de la protesta, que pasa, entre otras iniciativas, por continuar con el campamento y reestructurarlo, para reducir las molestias.

Cientos de personas han participado en una asamblea de los Acampados en Sol en la que han decidido continuar en la céntrica plaza madrileña, aunque también se ha planteado estudiar si es pertinente llevar a cabo una "reestructuración" del asentamiento. Esta Asamblea, convocada para las ocho de la tarde, se inició con la exposición de los principales acuerdos alcanzados en los debates celebrados hoy por los portavoces de barrios.

Dos semanas después de la primera manifestación convocada por Democracia Real Ya en el centro de Madrid, los asistentes a esta asamblea se turnaron en el uso de la palabra para añadir propuestas a las que previamente habían sido consensuadas por las diferentes comisiones del movimiento 15M.

ASAMBLEAS DE BARRIO

Así, en Madrid, se prevé que el movimiento se desplace progresivamente a los barrios, decisión ratificada tras el éxito de las primeras asambleas populares celebradas el sábado en 144 barrios y municipios de la Comunidad. Según los datos emitidos ayer por la 'Acampada Sol', más de veintiocho mil personas se reunieron en total, en toda la Comunidad.

Por su parte, los acampados en la plaza del Ayuntamiento de Valencia decidieron ayer desmontar parte de las tiendas y la infraestructura instalada y seguir debatiendo en los barrios, de modo que esta plaza acoja asambleas una o dos veces por semana.

Movió Rebollo las aguas en el PRI

Rubén Cárdenas

La reciente nominación del diputado federal Ricardo Rebollo Mendoza como secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, le está metiendo especial "ruido" al propio entorno priísta, tanto a nivel estado como en el priísmo de todo el país.

En el contexto nacional, desde hace más de un mes, se esperaba la inclusión al CEN tricolor de ciertos nombres ya muy mencionados para algunos rubros, así que la llegada del diputado federal gomezpalatino altera ese orden y constituye un evidente desaire para aquellos que han estado esperando ya no tan pacientemente, como el caso de varios exgobernadores, entre ellos el de esta entidad.

Sin duda, es la amistad cultivada durante la respectiva gestión, uno como alcalde de Gómez Palacio, y el otro -Humberto Moreira Valdés- como mandatario de Coahuila, lo que provocó la nominación de Rebollo Mendoza, por cierto identificado como mal alcalde, entre otras fallas por botar la administración municipal para luego contender por la diputación federal.

El problema de tal nombramiento surge del pasado reciente: Rebollo Mendoza no cumplió su principal compromiso con los gomezpalatinos, o sea, pagar la deuda municipal, dejarla en ceros, como gritoneó que lo haría cuando recién accedió al cargo. Lo peor es que no tan solo incumplió este objetivo, sino que hundió al municipio en una deuda más agrandada, de la que no podrá salir por los próximos 20 años.

Así, el hoy flamante secretario adjunto del CEN del PRI dejó una deuda no lo suficientemente aclarada de casi 600 millones de pesos, además de otro crédito del orden también de los 600 millones de pesos para apoyar el funcionamiento del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, cuando mediáticamente se vende la idea de que Televisa solventará todos los gastos, de manera que otra participación no es requerida; o tendría que explicarse lo contrario.

Realizó una inversión millonaria en la restauración del boulevard Miguel Alemán, la principal arteria de Gómez Palacio, lo cual era necesario, siempre y cuando el costo y tiempo de la obra hubiera sido mucho menor al invertido. De hecho, ni siquiera quedó terminado el trabajo durante su gestión.

A Rebollo Mendoza le sucedió en la alcaldía Mario Alberto Calderón Cigarroa, también envuelto muy seguido en escándalos respecto a supuesta falta de transparencia en la conducción de las finanzas. Ahora es Rocío Rebollo, hermana de Ricardo, la que da seguimiento al mal gobierno en esa ciudad lagunera duranguense, para no variar.

Y en el ámbito local, la llegada del legislador federal al CEN priísta impacta con peculiar resonancia porque le abre la posibilidad -de hecho lo encamina- hacia una senaduría, la cual es buscada por un buen número de notables, y otros no tanto, de esta entidad.

De hecho, crea un conflicto de interés en la región Laguna de Durango, porque la visible aspirante al Senado de la República era la diputada Leticia Herrera Ale y ahora es difícil que dos oriundos de Gómez Palacio encabecen la fórmula para senadores del PRI en la próxima contienda electoral.

Además, al menos por ahora, deja en segundo plano al exgobernador Ismael Hernández Deras, quien, según se dice, añora convertirse en senador de la república, luego de ocupar la cartera que aguarda con ansia en el CEN de su partido.

Entonces, en el PRI, lejos de caer bien la nominación de Rebollo, al menos a todos, parece que removió las aguas y ahora se requiere de una buena operación política, si es que se desea apaciguarlas.

SE VIO BIEN el Secretario General de gobierno, Héctor Vela Valenzuela, al investigar y poner en su lugar al vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, Fernando Ríos, quien, amparado en una falsa identidad, se daba vuelo agrediendo a periodistas y medios de comunicación, vía twitter... EN PÉSIMO ESTADO se encuentra el pavimento justo al entrar a esta ciudad por la carretera a Torreón, Coahuila. Desde el entronque del aeropuerto hasta el Cereso, los baches son demasiado frecuentes. Es un tramo de primera, pero de primera velocidad... YA SE VISLUMBRA el nombramiento de Noel Pérez Salais como próximo coordinador de delgados federales, una vez que deje ese cargo Víctor Hugo Castañeda Soto. Bien podría ocurrir el próximo fin de semana.

Gracias partidos, pero no gracias

Jorge Zepeda Patterson
.
Durante 70 años no encontramos la forma de quitarnos de encima un presidencialismo asfixiante; ahora somos presa de una partidocracia profundamente corrupta y abismalmente impune. Lo que sucedió en Michoacán con lo del candidato único no es para festejarse; revela que no hay límite a los excesos en que pueden incurrir las dirigencias de los partidos para monopolizar el poder político.

Los presidentes del PRI, PAN y PRD lo confirmaron con un gesto de beatitud, como si hubiesen donado a los huérfanos su cuentas bancarias o sus residencias de playa. A mediados de semana los mandamases de los tres principales partidos nos informaron que estaban considerando la posibilidad de presentar un candidato común para el gobierno de Michoacán. Adornaban la propuesta con alusiones a la necesidad de un pacto de civilidad, y aseguraban que la mera exploración mostraba la madurez de los actores y su disposición al sacrificio en aras del bien común. Ajá, el bien común. Lo sorprendente es que la comentocracia haya visto con buenos ojos el aviso de los partidos.

Se supone que la medida sería una respuesta a la inseguridad que vive Michoacán y la supuesta imposibilidad para asegurar comicios pacíficos en esa entidad el 13 de noviembre. El diagnóstico es terrible, pero la supuesta solución es aberrante.

Después de pensarlo dos veces, el primer inconforme fue Felipe Calderón. Su gobierno tiene dos años de argumentar en todos los foros posibles nacionales e internacionales que el Estado no ha perdido el control del territorio. La eliminación de facto de los comicios por motivos de inseguridad en Michoacán, simplemente confirmaría que, como en un árbol de navidad, se le comienzan a apagar los focos a zonas completas del mapa nacional. Por lo demás, su hermana María Luisa es la puntera de los precandidatos panistas que aspiran a la gubernatura. Difícilmente los otros partidos querrían llevar en su boleta tan conspicuo apellido, por decir lo menos.

El PRD fue el siguiente en quejarse. Habiendo perdido Zacatecas y Baja California Sur, dos de las cuatro entidades que gobernaba, a los perredistas les hizo poca gracia la posibilidad de perder Michoacán por default.

Pero al margen de las mezquindades particulares, por una vez coincido con Calderón, aunque por razones totalmente distintas. Una candidatura común de parte de todas las fuerzas políticas es una traición a la esencia misma de una elección democrática. Una burla para el votante y su derecho a elegir entre varias opciones.

Nunca se precisó si la "alianza" se refería a la posición de gobernador, o si se extendería a todos los puestos en disputa (40 diputaciones y 113 alcaldías). Pero si el argumento es la inseguridad, la medida tendría que aplicarse a la mayoría de las presidencias municipales michoacanas, atosigadas por el crimen organizado.

Tampoco se precisó el método que se seguiría para encontrar al "mejor abanderado" como suele decirse. Pero si hemos de atenernos a otras experiencias, en las que las élites de los partidos tienen la prerrogativa para definir , las perspectivas son deprimentes.

Allí están los nombramientos de los consejeros del IFE, que se han convertido en una rebatinga facciosa y han hecho del instituto electoral un comité de personeros políticos. El organismo clave para evitar los abusos de los partidos está en manos de las élites de esos partidos. Las distintas comisiones de competencia van por el mismo camino. O peor, la designación de consejeros se convierten en moneda da cambio con la que los actores políticos compran favores de los monopolios.

El hecho de que ahora pudieran repartirse las alcaldías y las diputaciones equivale a descender un escalón más de nuestra muy devaluada democracia electoral. Porque no tengo ninguna duda que independientemente del método de "consulta" al que se recurriera para elegir a los candidatos, en última instancia sería una decisión muy parecida a una partida del juego de mesa Monopolio: "dos de Tierra Caliente por una del Bajío michoacano".

Todo indica que el proyecto de candidaturas unitarias para Michoacán fue cancelado antes de volar, aunque haya sido por las malas razones, no por las buenas. Pero el mero anuncio nos debería llevar a reflexionar sobre la manera en que estos dirigentes conciben a la cosa pública como cosa nostra. ¿Para que necesitamos elecciones en zona de riesgo si nosotros podemos decidir por los ciudadanos?

Urge introducir frenos a esta partidocracia apabullante y no mediante el regreso del presidencialismo, como argumentan algunos. Candidaturas ciudadanas, referéndums, plebiscitos, movilización y participación de la sociedad civil, mecanismos de rendición de cuentas. De otra manera la única salida a la disfuncionalidad y parálisis parlamentaria será el autoritarismo del pasado.