martes, mayo 24, 2011

El consuelo y la justicia

Javier Sicilia

Cuarenta mil muertos, 10 mil desaparecidos –tratados como cifras, como abstracciones estadísticas–, miles de familias rotas y despreciadas por la impunidad del sistema de justicia, y millones de seres humanos desprotegidos, abandonados a la violencia de un crimen organizado que crece a la sombra de un Estado que, en su podredumbre, no ha sabido cumplir con su vocación primera, dar seguridad a sus ciudadanos, era el saldo que hasta el 27 de marzo vivíamos los seres humanos de esta nación. A partir de esa fecha algo cambió. Los asesinados de ese día tenían nombre, un nombre que gritaba, desde el dolor de sus amigos y de sus padres, un “Estamos hasta la madre” de los criminales y de los políticos, un reclamo que repentinamente no sólo comenzó a nombrar a sus muertos, sino a exigir una justicia de la que todos los mexicanos hemos estado privados durante los últimos cuatro años.

Si de alguna manera puedo definir lo que desde entonces han sido la marcha del 6 de abril en Cuernavaca y la que el 5 de mayo salió de esa misma ciudad para llegar el 8 del mismo mes al Zócalo de la Ciudad de México, es a través de dos palabras que los criminales y la “clase” política han extraviado en su inhumanidad: el dolor y el consuelo. Fue el dolor que, convertido en dignidad, inició esta forma de nombrar lo innombrable. Fue esa dignidad, la que a lo largo de las marchas fue sumando dolores, rompiendo el miedo y generando el consuelo. El dolor, me decía mi padre –a diferencia de la alegría que reúne–, une, y esa unión se llama consuelo.

La palabra es hermosa. Consolar es estar con la soledad del otro. Ir a su encuentro para abrazarla y acogerla. Para decirle –como coreaban muchísimos cuando llegamos a la Ciudad de México–: “No estás solo”. “No estamos solos”. “Tu dolor es el nuestro”.

Lo que el 27 de marzo fue una tragedia personal –tan personal como la de 40 mil muertos y familias hundidas en la soledad– se fue convirtiendo en una muchedumbre de soledades que se unía para compartir su dolor con el de otros, y en su abrazo, en su caminar juntos, se consolaban. Las 300 personas que el 5 de mayo salimos de Cuernavaca arropadas por la Bandera de México se fueron al paso de los días convirtiendo en miles. Las soledades llegaban de todas partes. Desde los pueblos y las ciudades más remotas, desde los dolores más atroces y las injusticas más viles llegaban padres, madres, hijos, hijas mutilados con los nombres y las fotografías de sus muertos, y sus lágrimas; llegaban también padres, madres, hijos, hijas que, por gracia, no conocen en carne propia ese dolor, pero a quienes la compasión unía y une en un nosotros; llegaban para abrazar nuestro dolor y nosotros el suyo, para encontrar el amor y la paz que nos arrancaron, para consolarse y consolarnos con una caricia, un llanto, un plato de comida, una botella de agua y hacer de nuevo la primera de las justicias, que es reconocernos como seres humanos y caminar juntos. Con ese caminar, les estábamos diciendo y continuamos diciéndoles a los criminales que, a pesar del terror que quieren imponernos y del sufrimiento que crean, no les tememos, que nuestro consuelo y nuestra dignidad son más fuertes que ellos y que con nuestro andar recuperamos nuestras carreteras, nuestras calles, nuestro territorio. Con ese caminar y nuestro arribo al Zócalo de la Ciudad de México les estábamos diciendo, y continuamos diciéndoles también a los poderes del Estado y a los partidos políticos, que están podridos, que si el crimen está campeando en nuestro país como lo hace es porque el Estado está cooptado por criminales y sólo sirve a intereses ajenos a la ciudadanía, que por ello esta guerra estúpida se va perdiendo y los muertos y el horror los estamos poniendo los ciudadanos. Les estamos diciendo que juntos o sin ellos vamos a refundar esta nación para que la dignidad que hemos mostrado permanezca viva y se haga una ley de seguridad nacional que no sólo piense en la violencia sino en el tejido social que la incompetencia del Estado ha desgarrado.

Nosotros, los hombres y mujeres de a pie, los que sostenemos todos los días a esta nación desgarrada, que llevamos a cuestas el dolor de miles de muertos y de injusticias atroces, hemos hecho con nuestras marchas la primera de las justicias negadas: la del consuelo, que es del orden del amor. Con ese consuelo llegamos y articulamos una movilización que demanda al Estado y a los partidos políticos la segunda justicia que nos deben, la legal. Un consuelo en la impunidad es un consuelo mutilado, y el Estado nos debe esa justicia. No sólo tiene que nombrar a nuestros muertos –darles rostro y presencia; si eran inocentes, indemnizar a las familias; si eran criminales, saber de dónde venían, qué sucede en el tejido social de sus lugares que los convirtió en criminales, y trabajar por rehacerlo–, sino también atrapar a los asesinos, estén en donde estén (en la ilegalidad o en la legalidad), y aplicarles la ley. Nuestros muertos, por voz de los vivos, que se consuelan, hablan y piden justicia. Una justicia que, junto con la recomposición de las instituciones, nadie debe regatearles, a no ser que el Estado acepte ser lo que hasta ahora ha sido, un Estado criminal.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar todos los presos de la APPO y hacerle juicio político a Ulises Ruiz.

Echan a Bravo Mena de la FES Acatlán

El candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, tuvo hoy su primer tropezón de la campaña al verse obligado a suspender una visita en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, de la UNAM, ubicada en el municipio de Naucalpan.

El exsecretario particular del presidente Felipe Calderón llegó sin problemas al recinto universitario y cuando empezaba a hablar sobre su oferta política ante un grupo de estudiantes, unos 20 alumnos se acercaron y, a gritos, le pidieron que se marchara.

Algunos incluso le recriminaron la lucha contra el narco que lleva a cabo la administración calderonista.

Bravo Mena no hizo el mayor intento por calmar a los estudiantes y tuvo que acortar su estancia en la FES Acatlán.

El candidato panista, quien va en picada en los sondeos de preferencia electoral –empezó con 18% de aceptación y actualmente se encuentra en 15.3%, ubicándose en el tercer sitio--, reveló que su seguridad está a cargo de una empresa privada (Control) y que el gobierno del Estado de México se encarga de cubrir el costo de la misma.

Propone Estados Unidos a Anthony Wayne como reemplazo de Carlos Pascual

El gobierno de Estados Unidos propuso a Anthony Wayne, diplomático en la embajada estadunidense en Afganistán, como nuevo embajador para México.

La solicitud de Estados Unidos se presenta una semana después de que Carlos Pascual abandonara la embajada en México tras diferencias con el presidente Felipe Calderón.

Wikileaks difundió declaraciones de Pascual de crítica a la guerra contra el narcotráfico emprendida por Calderón. En respuesta, ante periodistas del Washington Post, el presidente de México admitió haberle perdido la confianza al embajador.

La carta del gobierno del país vecino fue enviada la semana pasada.

Earl Anthony Wayne, actual número dos en la Embajada de EU en Afganistán, fue embajador de Estados Unidos en Argentina. Fungió como secretario de Estado adjunto para Asuntos Económicos y Empresariales en el departamento de Estado de 2000 a 2006.

Laura Bozzo y El Equipo, la Caída de los Ratings en Televisa

Jenaro Villamil

No le gustó al ejército, menos a los legisladores federales y una buena parte de la audiencia la vio como un híbrido de melodrama con programa de acción que no alcanzó a cuajar. Incluso, las redes sociales -en especial Twitter- no la bajaron de serie chafa realizada para beneficiar a un impugnado Genaro García Luna.

Finalmente, la telenovela El Equipo, financiada y apoyada logísticamente por la Secretaría de Seguridad Pública, dejará de transmitirse el viernes 27 de mayo por una razón fundamental: no pudo remontar su bajo rating, a pesar de ser transmitida en el horario estelar de las 22:00 a las 22:30 horas en el Canal 2.

La serie producida por Pedro Torres, quien afirma que fue pensada sólo para 15 capítulos, no rebasó los 13.6 puntos de rating, quedando en el séptimo lugar, muy por debajo de la telenovela El Triunfo del Amor, con 17 puntos o, por ejemplo, Cosas de la Vida, con 15.2 puntos de rating promedio hasta el 16 de mayo. Incluso, La Reina del Sur, serie basada en la novela homónima de Arturo Pérez Reverte, tuvo una audiencia mayor, a pesar del horario y del canal que tradicionalmente tiene menor rating.

La página online oficial de El Equipo en el portal de www.esmas.com es una prueba de la falta de entusiasmo. El lunes 23 de mayo sólo se leen 48 comentarios, la mayoría favorables, pero sin mucha convicción. Otros, los más negativos y más visitados, señalan puntos como los siguientes:

“Lo que me encanta de esta serie es que al fin va a terminar!! Cómo se ponen a usar los vehículos y personal de la policía federal?”, advierte Manigoldo.

La encuesta con la pregunta “¿Qué te gusta más de El Equipo? tiene muy pocos participantes (menos de 1,200) y el 64.5 por ciento opina que “la acción”, mientras sólo al 7.16 por ciento le gusta “el drama”, 14.57 por ciento “la justicia” y 13.7 por ciento “el amor”.

La crisis de los índices de audiencia, el dios oculto que determina el éxito o el fracaso de un programa en la televisión hipercomercializada de México, también le han cobrado una dura factura a la peruana Laura Bozzo y su talk show, producido por Federico Wilkins, experto en exageraciones y estrategias escandalosas para aumentar el rating.

Laura Bozzo inició en enero de 2011 sus transmisiones en Televisa con un rating promedio de 18.3 puntos, bastante alto para el horario inicial (16:00 horas), y logró los 21 puntos en febrero. Sin embargo, a partir de los pésimos guiones y las repeticiones de los “casos” de la vida real de los “desgraciados”, el talk show va en picada. En la primera quincena de mayo tuvo un rating de 15.4 puntos, según los datos del IBOPE, proporcionados por el portal de TVManía.

En otras palabras, los costos políticos y de opinión pública tanto en El Equipo como en el programa de Laura Bozzo no se compensan con puntos de rating que justifique la existencia de ambas propuestas fallidas en la barra de Televisa.

En general, la tendencia en los programas de Televisa -y también en TV Azteca- es una crisis de los índices de audiencia. Salvo las transmisiones de los partidos de futbol, ningún programa o evento supera los 20 puntos de rating, algo bastante humillante para una televisora acostumbrada a dominar con más de 25 e, incluso, 30 puntos la programación del horario Triple A.

Y estos son los datos únicamente de la caída de los ratings. Si a esto se le agrega la caída de credibilidad y el hartazgo de las audiencias con el exceso de comerciales, de infomerciales y de “productos milagros”, el panorama es poco halagüeño para una empresa como Televisa que respira a través de audiencias pasivas, que aceptan todo.

El país es un hervidero de problemas

Álvaro Cepeda Neri

Hacia donde se voltee, o sea en todas las direcciones de la rosa de los vientos, brotan todos los días los problemas colectivos de la Nación. Desempleo. Hambre, Pobreza. E inseguridad, con homicidios, ¡al menos cada hora! Hay ajustes entre los delincuentes y de estos contra la población, matando niños, jóvenes y a sus madres. El país es un recipiente de sangre y privación de vidas, como si estuviéramos en una guerra interna, ya que los soldados, sacados de sus cuarteles y en lugar de ocuparse de desastres para ayudar a la población, disparan contra todo lo que se mueve, sin importar que sean estudiantes, padres de familia, obreros y mexicanos que ejerciendo su derecho al libre tránsito, son acribillados. Otros más son asesinados porque denuncian los hechos sangrientos donde participan militares, policías y sicarios, para deshacerse de las denuncias.

Y en cuanto a los asuntos económicos y sociales: injusticias en los tribunales, sobornos que exigen los jueces o están servilmente sometidos a los funcionarios (otros delincuentes) que abusan del poder, para detener arbitrariamente, encarcelar y dejar sin sentencias. Hay encarecimiento de alimentos, por la política económica de gobiernos de todos los niveles que son cómplices de distribuidores y comerciantes voraces. No hay empleos formales, pero constantes despidos; huelgas abortadas por golpeadores de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, e intervenciones del desbocado y deslenguado Lozano Alarcón (responsable de los homicidios de mineros) y de Mario Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

No hay soluciones ni respuestas municipales, estatales y federal, de funcionarios que la hacen de presidentes de los Ayuntamientos, de los desgobernadores (del PRI, PAN y PRD) y del inquilino de Los Pinos y entonces aumentan y se multiplican los problemas, los que ya son un hervidero en los 31 estados, los dos 400 y pico de municipios y en el ámbito de la competencia federal. Excepcionalmente los funcionarios de los tres poderes cumplen con sus obligaciones. El resto, en un 90 por ciento, abusan del poder, roban, atropellan derechos, silencian a la prensa y demás medios de comunicación, con censura, balas y compra de editores y concesionarios.

En los 112 y pico millones de mexicanos, no menos de cien tienen problemas colectivos de salud y no hay servicios públicos para ellos, ni aunque estén afiliados (IMSS, ISSSTE, etc.) y menos el demagógico Seguro Popular, donde no hay camas ni medicinas ni médicos. Y el sector privado, a la par del sector público, abusan de la población, en una complicidad que ya rebasó todos los límites de la paciencia social. Nadie de estos se extrañan que, con ese hervidero de problemas, ya muy pronto los mexicanos, que se han dado cuenta que las protestas y manifestaciones son inútiles, recurran a la democracia directa, fundamentada en el Art. 39 de la Constitución, respecto a que la soberanía resido esencial y originariamente en el pueblo y que todo poder público dimana del pueblo y se instituye en beneficio de éste; por lo que ese pueblo, la Nación (y con un millón que se decida), “tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su Gobierno”.

La España de los Indignados: Urnas, Movilización y Redes Sociales

Jenaro Villamil

La histórica derrota electoral del gobernante PSOE en los comicios municipales y autonómicas ya era una tendencia anterior al surgimiento de las movilizaciones convocada por la plataforma Democracia Real Ya! y decenas de organizaciones articuladas al margen de los partidos y de los medios masivos de comunicación.

Las urnas reflejaron el rechazo al partido gobernante y la prevalencia del bipartidismo español, mientras que las movilizaciones y las redes sociales, que han inspirado la Spanish Revolution, apuntan a una dirección claramente opuesta. Por ahora, el ganador es el Partido Popular y sus aliados mediáticos promueven ya la convocatoria a unas elecciones nacionales anticipadas porque “no se puede perder un año más”.

Los primeros resultados arrojan una derrota del PSOE en 11 de las 13 autonomías que estaban en disputa. El PP le arrebató al partido gobernante los gobiernos de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares y Cantabria. El PP refrendó su victoria en Madrid, la capital que se ha convertido en el epicentro de una movilización ciudadana que ha sorprendidoa todo el mundo.

A pesar de su victoria, el PP no tiene una mayoría cómoda. Obtuvo 8 millones 400 mil votos, un 37.57 por ciento del total, diez puntos arriba del PSOE. La lejana tercera fuerza Izquierda Unida tuvo un ascenso importante en aquellas autonomías donde se fracturó el bipartidismo, especialmente en Extremadura.

El índice de participación electoral fue del orden del 66.2 por ciento. El voto nulo y la abstención llega a 1 millón de votos, que representa casi el 5 por ciento del total, lo que implica un ligero incremento, con relación a las elecciones del 2007.

Las primeras palabras del presidente José Luis Rodríguez Zapatero reflejan un crudo diagnóstico. En su mensaje nocturno la achacó la responsabilidad a la crisis económica que ha provocado el desempleo del 23 por ciento de la población económicamente activa y un durísimo plan de ajuste que ha disminuido los apoyos presupuestales en seguridad social, educación y salud.

“Entiendo que estos resultados tienen una clarísima relación con la crisis económica que vivimos desde hace tres años, con la desaparición de dos millones de puestos de trabajos”, afirmó Rodríguez Zapatero.

“Es una crisis que tiene muchos efectos en el estado de ánimo de los trabajadores, que hoy han expresado su malestar. Por ello era de esperar que el PSOE recibiera un castigo en las urnas”, justificó el presidente español, quien abandonará el poder en 2012, si es que la derecha partidista no consigue adelantar los comicios generales.

La Otra Crisis: “No somos mercancías de partidos y banqueros”

Sin embargo, el avance del PP y de otros partidos loclaes no responde aún a la principal crisis que se ha detonado a raíz de las multitudinarias movilizaciones y al plantón en Plaza del Sol.

El movimiento de los indignados no es sólo contra el gobernante PSOE sino contra el bipartidismo dominante y con la mercantilización electoral. Sin tener un signo partidista claro, el movimiento de los indignados es una clara proclama contra el sistema dominante.

Fabio Gándara, un joven abogado de 26 años que arrancó en Facebook y en otros blogs la plataforma Democracia Real Ya, junto con dos amigos desempleados, sintetizó así en declaraciones a El País la principal crítica que comparten cientos de organizaciones civiles:

“Son dos los principales culpables: los políticos, nuestros supuestos representantes, que actúan en connivencia con los grandes poderes económicos; y los poderes económicos, que mediatizan a los grandes partidos, imponen un marco de desregulación y especulan con los bonos de los países”.

De este diagnóstico viene uno de los lemas más exitosos de la plataforma Democracia Real Ya: “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros”.

Nuevos medios: la gente es el mensaje

En paralelo con la crisis y teniendo como precedentes las revueltas en los países árabes, en España se está consolidando una tendencia de la nueva era digital de las comunicaciones horizontales y de las audiencias convergentes.

A diferencia del axioma de Marshall McLuhan -”el medio es el mensaje”-, en España se está demostrando que no son los medios sino las audiencias las que están modificando los mensajes, a los medios mismos y a las movilizaciones.

El guionista de televisión Guillermo Zapata lo explicó así en su artículo “Siete palabras-claves desde la Puerta del Sol”,publicado en La Jornada este domingo:

“La comunicación es la forma de organización política. La gente se convierte en medio de comunicación. Las redes sociales no son tanto el medio, como el territorio expresivo y organizativo. El sentido común se teje en forma de flujo y de mente. De la lógica de la confianza compartida de Facebook se pasa a la lógica de la vivencia directa de Twitter”.

Esta es la auténtica novedad y la revolución española que se está gestando en Plaza del Sol y en decenas de otras plazas españolas. Es la revolución de los indignados que abandonan la invisibilización a la que estaban condenados en los grandes medios y en la mercadotecnia electoral que los reducen a datos estadísticos o a vacías promesas de empleo o, peor aún, que los simplifican como ninis, al igual que en México.

Al hacerse visibles y poderosamente efectivos para mantener durante más de una semana un plantón multitudinario, los indignados crean sus propias plataformas y medios: decenas de blogs y una web general que transmite en vivo y en directo las deliberaciones que continuarán una semana más, al menos en Plaza del Sol.

Para Documentar Nuestro Optimismo: El fin del mundo y el incio de los shots de Tequila

Jenaro Villamil

Antes de que llegara el fin de mundo fui a “disparar” unos shots de Tequila, a disfrutar de la enorme variedad y calidad de los programas de la televisión mexicana, escuché un narcocorrido antes de que los prohibieran y vi una película de Lars von Trier, aunque no entendiera nada y me parecieran más aburridas que sus declaraciones.

Pero el fin del mundo no llegó y lo único que quedaron fueron nuestros declarantes de esta semana, más destacados por su humor involuntario y por documentar nuestro optimismo.

1.-Aquí no hay monopolios ni duopolios, aquí sólo existe un gusto único por la telebasura.

“Por simple aritmética sabemos que no existe un duopolio de la televisión en México (Lástima que la aritmética no sea la que acapare el 95 por ciento de las concesiones en televisión abierta entre Televisa y TV Azteca, la R. en plan de Secretaría de Comunicaciones y Transportes), de la misma manera en que existe sólo un jugador dominante en telefonía (¿entonces Iusacell y su cuádruple play y los 1,600 millones de dólares de inversión de Televisa son un invento de la aritmética?, la R. que perdió la interconexión).

“El duopolio de la televisión en México es un mito creado y difundido por quien busca desviar la atenció sobre las condiciones anticompetitivas en su industria” (Es tan mítico el dupolio que quien se atreva a desafiarlo será linchado en pantalla, la R. que recuerda a los Saba y a Telemundo).

(Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas y accionista mayoritario de TV Azteca, animado con el fin del mundo, Reforma, 20 de mayo, 2011, p. 1).

2.-Están tan a todo dar los springbreakers que piensan que los 40 mil muertos mexicanos en la guera de Winston Calderón creen que son una especie de western para animarlos a venir a México.

“Vi a miles de springbreakers divirtiéndose en México (Incluyendo a unos Zetas que andaban en Cancún y en Acapulco, la R. tour) y yo tengo entendido que los únicos shots (disparos) que recibieron eran de tequila, y muchos de ellos, y nada pasó. Y me ha contado eso gente de confianza (Estimado, ¿acaso no compartió algunos shots con ellos antes de hacer esta declaración?, la R.).

Ciudadanos críticos e indignados

José Antonio Crespo / Horizonte Político

En un interesante y recomendable artículo ("La ciudadanía crítica"), publicado en el número de mayo de la revista Este País, Alejandro Moreno, experto en opinión pública del ITAM, analiza ese segmento de ciudadanos que expresan un nivel más profundo y permanente de crítica política que el resto de la sociedad. Aunque su objeto de estudio son los ciudadanos mexicanos, Moreno apunta la existencia de este fenómeno como uno de tipo mundial. El ciudadano crítico es aquél que no termina por conformarse con lo que hacen los políticos y gobernantes, o con lo que éstos alegan para justificar sus decisiones y el resultado de ellas. Moreno define la ciudadanía crítica como "esa porción de ciudadanos que sistemáticamente se queja y critica las instituciones, la labor gubernamental y, en general, la forma en que está funcionando la democracia" y es "guiado por la necesidad de vigilar y monitorear las decisiones del gobierno, de denunciar los abusos de la autoridad y exigir cuentas a los gobernantes". Al segmento de ciudadanos más conformistas le molestan los ciudadanos críticos: "Se les ve como oposición, como disidencia, como los inconformes, como los amargados… Pareciera que no aportan, que sólo crean conflicto". "Pero - agrega Moreno - el hecho es que el ciudadano crítico tiene la posibilidad de contribuir de manera importante a la salud democrática del país… la actitud crítica es un requisito para el mejoramiento mismo de (de la democracia) como forma de gobierno (y entendida como) un proceso inacabado aún en las sociedades más democráticas del mundo". La democracia, dice el autor, puede seguir avanzando permanentemente "mediante la crítica que la sociedad se hace a sí misma, y no mediante el conformismo".

El movimiento 15 de Mayo (M–15) en España es claramente una expresión de esa ciudadanía crítica, que allá se ha autodenominado como "indignados". Probablemente a muchos mexicanos nos parezca que la democracia española va adelante que la nuestra, pero desde la óptica de los españoles indignados, su democracia queda muy por debajo de los estándares de otros países primermundistas. Me imagino que los españoles, como los franceses, piensan que en su país nunca se daría un fallo judicial como el que tiene en graves aprietos a Dominique Strauss-Khan. Evidentemente, el M–15 surgió por varios motivos; la crisis económica, el enorme paro laboral, las bajas expectativas para los jóvenes, pero también tiene una dimensión claramente política; la corrupción, el alejamiento de la clase política respecto de la sociedad, y específicamente el carácter esencialmente bipartidista de la democracia española (sólo dos partidos son opción de gobierno). Por esto último, los indignados llamaban menos a anular el voto o abstenerse en la elección del domingo pasado, y más a votar por cualquiera de los partidos pequeños como expresión de grave inconformidad con los dos partidos dominantes, y el deseo de ampliar las opciones de gobierno. En Chile, el presidente Sebastián Piñera enfrenta protestas multitudinarias contrarias a su proyecto hidro–eléctrico, pero motivadas también por razones económicas y sociales.

En México, el movimiento encabezado por Javier Sicilia parece ser la expresión actual de ese segmento ciudadano, aunque básicamente motivada por la tragedia personal de varias familias, víctimas de una estrategia anticrimen mal planeada, mal ejecutada, y que partió de un diagnóstico simplista e improvisado. Pero el pliego de exigencias de ese movimiento abarca también reformas de fondo, de tipo social, económico y político, directa o indirectamente relacionados con la expansión del crimen organizado y de la creciente violencia de estos años. En 2009, la ciudadanía crítica se expresó a través del movimiento anulista que, sin movilización física en las plazas, propuso simplemente asistir a las urnas y anular el voto para que la clase política se percatara de su alejamiento respecto de un importante segmento ciudadano. Aunque a nivel nacional el voto nulo fue de 5%, en ciertas ciudades fue notorio; en Morelia 13%, en Puebla 12%, y en la capital 11%. La reforma política que se detuvo en la Cámara de Diputados surgió en parte como respuesta a ese movimiento. Pero es la hora que la clase política ha vuelto a sumergirse en su pugna por el poder, dejando que la ciudadanía resuelva como pueda sus propios problemas, la mayoría de ellos derivados del mal gobierno, la negligencia, corrupción e impunidad de esa misma clase política.

Aprovecha Crédito Maestro olvido del sector popular

Alberto Aguilar

Es conocida la limitada penetración que tiene el sistema bancario mexicano como consecuencia de la estructura de la distribución de la riqueza y la marginación que prevalece.

La banca apenas llega a una tercera parte de la población, básicamente por un tema de diseño en cuanto al foco de su clientela.

Resultado de lo anterior en los últimos años han proliferado otro tipo de intermediarios para atender a los segmentos más pobres como las microfinancieras, cajas de ahorro, sociedades financieras populares y las casas de empeño.

Con esa misma perspectiva, e igual vinculadas al crédito, han detonado de manera importante su presencia en el mercado cadenas como Elektra de Ricardo Salinas Pliego, Coppel que encabeza Agustín Coppel Luken y Famsa de Humberto Garza.

En este contexto vale platicarle de una compañía que no ha dejado de crecer desde que surgió y que se ha especializado en el crédito al consumo vía nómina. Se trata de Crédito Maestro que preside el veracruzano y ex tenista profesional Oliver Fernández, quien fuera capitán del equipo mexicano de Copa Davis.

Con su hermano Gerardo Fernández Mena, quien lleva el timón operativo, ya manejan una cartera arriba de los 2 mil millones de pesos, a través de 60 sucursales en 18 estados del país, con una fuerza de ventas de mil 200 promotores.

Es una sociedad anónima reglamentada por Profeco de Bernardo Altamirano. No descarta con el tiempo convertirse en una Sofipo o incluso en banco de nicho.

Crédito Maestro dio sus primeros pasos en 2002 como una compañía dedicada a la venta de electrodomésticos a crédito casa por casa, a personal sindicalizado del Gobierno a quienes se les descontaba por nómina.

Con el tiempo descubrieron que muchos artículos financiados terminaban en las diversas casas de empeño, situación que los reorientó a otorgar préstamos en efectivo.

Para 2005 se replicó el concepto con los burócratas del Estado de México y posteriormente con los de otras entidades.

En este 2011 Crédito Maestro tiene el objetivo de abrir sucursales en 8 entidades más.

Ha otorgado unos 269 mil créditos, de los cuales 135 mil están vigentes. Son operaciones entre 2 mil y 120 mil pesos, sin ningún requisito. Lo que sí se cuida es que el compromiso no rebase el 30% del salario.

Sus tasas se ubican entre 60% y 80%, niveles que no son precisamente bajos, como es en general el costo para apoyar el financiamiento a este segmento.

El fondeo proviene de varias firmas financieras, entre ellas la Sofom Navix de Gonzalo Gil, CI Banco que dirige Mario Maciel, Promecap que comanda Federico Chávez y UBS a cargo de Jorge Silberstein.

En esencia se abren los fideicomisos y desde ahí se descuentan los recursos para operar.

Dado que en la burocracia de muchos estados hay personal que opera en zonas remotas, Crédito Maestro cuenta con una flotilla de vehículos con los que se ofrece servicio casa por casa.

La dirección comercial está a cargo de Luis Minvielle y en su consejo participan Juan Piña el ex Banamex y Mastercard, así como Guillermo Zamarripa, quien fuera director de banca y ahorro de la Secretaría de Hacienda. Los números son auditados por Deloitte que dirige Ernesto González.

La expectativa de Crédito Maestro es favorable y no descarta duplicar pronto su cartera. Va a ampliar su portafolio a burócratas con créditos a autos y vivienda y también se pretende iniciar su incursión en empresas privadas vía nómina.

Ahora mismo Crédito Maestro ha iniciado los trámites para obtener una calificación crediticia por Fitch que dirige Eugenio López, con la intención de realizar una bursatilización a mediano plazo y con ello abaratar su fondeo.

Así que Crédito Maestro ya está aprovechando con creces las oportunidades de un mercado ávido de financiamiento para sufragar las apreturas cotidianas.

NO HACE MUCHO le platicaba del plan que preparan los fabricantes de aparatos domésticos, a través de su asociación la ANAFAD que preside Ángel Ramón García y que lleva Pablo Moreno, para empujar con Conagua de José Luis Luege, un programa de sustitución de lavadoras, similar al de refrigeradores que tanto éxito ha tenido. En el caso de estos otros aparatos, el objetivo es propiciar una disminución en la utilización de agua, tema nada ocioso, considerando la escasez de ese líquido. Una lavadora obsoleta consume el doble de agua que una ecológica. Fue desde el año pasado cuando se iniciaron las gestiones y un paso previo tiene que ver con la NOM que se elabora. Se sabe que la misma está ya a un 80%, por lo que no se descarta que esté lista entre julio y agosto. Sener que lleva José Antonio Meade está a favor de poder echar a andar este otro programa quizá para 2012.

Y EN EL tema de la licitación de carbón de CFE que lleva Antonio Vivanco para la central Carbón II ubicada en Nava, Coahuila, la ganadora Promainer en donde hace cabeza Ignacio Estrella Rosas ofertó 24.4555 dólares por gigacaloría vs 24.59 de Minera Carbonifera Río Escondido (Micare), o sea que el asunto estuvo muy reñido y el diferencial es de 0.1421 centavos de dólar por gigacaloría. Vale señalar que conforme a fuentes involucradas en el proceso, la ganadora cumplió con todos los requisitos de ley para quedarse con este contrato que ronda los 200 millones de dólares, entre ellos una carta de crédito de un banco autorizado por un millón de dólares. El carbón se abastecerá desde una mina en Colorado y dicha compañía ya había participado en otras licitaciones previas también para Carbón II y Petacalco. El proceso fue revisado por el testigo social de la SFP, Jorge Cruz Méndez y la ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas que preside Sergio Rivera Sánchez. De entrada se recibieron 8 propuestas, aunque dos se excusaron y una fue descalificada, que es el caso de Xcoal. En la recta final sólo estuvieron cinco.

AUNQUE TG GROUP que dirige Juan Carlos Torres insiste en que se mantiene en la puja por Mexicana de Aviación, hasta ayer no había presentado información adicional para corroborar que cuenta con los fondos necesarios. No es el caso de Iván Barona que ya lo hizo, en tanto que la misteriosa Avanza Capital deberá hacerlo hoy o mañana. Vale señalar por otra parte que aunque el conciliador Gerardo Badín comprometió el 27 de este mes como fecha fatal para su decisión, no necesariamente tendría que cumplirse a pie juntillas. De haber dudas respecto a detalles con el posible ganador, se abriría el plazo un poco más. La fecha límite establecida para este concurso es el 5 de agosto.

Paraliza la sección 22 del SNTE Oaxaca

El paro indefinido afecta a un millón 400 mil alumnos de 13 mil planteles. El gobierno local llama a reanudar diálogo y el magisterio exige el cumplimiento

Óscar Rodríguez y Mariana Otero


La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) ubicó su plantón masivo en la zona del centro histórico de Oaxaca, e inició el paro indefinido de labores que perjudica a un millón 400 mil alumnos que acuden a 13 mil centros escolares en toda la entidad.

Por ello, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, llamó a la dirigencia magisterial a moderar sus acciones y restablecer las mesas de negociación para reanudar las clases.

El mandatario oaxaqueño sostuvo que su administración ha dado una respuesta histórica al pliego petitorio de los maestros, la cual ha sido contundente y con mucha transparencia.

Precisó, sin embargo, que su gobierno carece del soporte presupuestal suficiente para responder satisfactoriamente a todas las demandas de esa sección sindical.

El líder de los profesores, Azael Santiago, aseguró que ofende al pueblo de Oaxaca la mentira de Cué, en el sentido de que este año aportó mil 500 millones de pesos en apoyos económicos, cuando sólo ha liberado 600 millones..

“No entendemos por qué infló las cantidades, con qué intención”. Habló de apoyos de conectividad para introducir internet en las escuelas rurales, cuando en algunas zonas ni siquiera hay energía eléctrica, reprochó Santiago.

Reprochó al gobierno del estado la “manipulación en la información” dada a conocer sobre los alcances de las negociaciones entre ambas instancias.

Chepi rechazó que el gobierno estatal haya dado una “respuesta histórica” a su pliego de demandas, tal y como lo afirmara este domingo el Ejecutivo estatal mediante un desplegado.

Chepi y Gabriel López Chiñas, secretario de Organización del gremio, coincidieron en reconocer el esfuerzo del gobierno federal y “la voluntad del estatal” para satisfacer sus demandas, y adelantaron que la solución mínima que requieren para suspender el paro es el mejoramiento educativo y la regularización de maestros que laboran bajo contratación por honorarios.

Santiago Chepi aseguró que también las demandas de carácter político y social son de importancia.

“De alguna manera resuelven algunos temas de carácter educativo en el estado, pero los principales, como el recurso en el rubro educativo, no resuelve una adeudo de más de 23 mil 500 horas que tiene el gobierno con el magisterio oaxaqueño”, comentó López Chiñas.

Mientras se resuelve el plantón, comerciantes de la zona tuvieron ayer los primeros roces con los profesores, ya que las pérdidas económicas—calculan— son hasta de 10 mil pesos diarios en más de 10 mil establecimientos.

Claves

Peticiones

• La sección 22 pide regularizar 3 mil trabajadores eventuales, pero se niegan a ser auditados, luego de que Función Pública detectara 10 mil aviadores.

• Exigen el pago de la quinta etapa de rezonificación salarial que implicaría mil 100 millones de pesos, el gobierno estatal sólo ha otorgado 600 millones de pesos.

• Piden la aparición del profesor Carlos Román, desaparecido dese hace varios meses, así como la renuncia de la secretaria de Gobierno, Irma Piñeyro.

Marchas paralizan a Oaxaca

Cuatro marchas simultáneas y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad por parte de sindicalizados de la Sección 22 del SNTE y de la Sección 27 del CTM, mantienen severas complicaciones viales.

Las marchas de los trabajadores de la Educación que iniciaron cerca de las diez horas desde el Oriente, Poniente y Sur de la ciudad, ocasionaron severas complicaciones a su paso hacia el Zócalo capitalino.
No obstante, desde las nueve horas, otro contingente de profesores habría iniciado ya el despliegue del campamento que mantendrán de manera indefinida en el primer cuadro de la ciudad.

Otro grupo de profesores, desde temprana hora inició el bloqueo de una veintena de calles del Centro Histórico, a fin de exigir al Gobierno del estado atención efectiva a los más de 80 puntos de su pliego petitorio de demandas.

Por su parte, transportistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) bloquean la carretera federal 190 en inmediaciones del municipio de Tlacolula, a fin de exigir la salida de su dirigente estatal, Claudio Guerra López.

Otro grupo de manifestantes mantiene un bloqueo en la salida poniente de la capital y otro más cumple diez días de haber tomado las instalaciones de su edificio sindical ubicado en la calle de Fiallo, en el Centro Histórico.

NIEGAN MAESTROS ‘RESPUESTA HISTÓRICA’

OAXACA, Oax.- El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, reprochó al Gobierno del estado la “manipulación en la información” dada a conocer sobre los alcances de las negociaciones entre ambas instancias.

En conferencia de prensa, Chepi rechazó que el Gobierno estatal haya dado una “respuesta histórica” a su pliego de demandas, tal y como lo afirmara este domingo el Ejecutivo estatal, mediante un desplegado.

Refirió que la inversión económica planteada a la gremial oscila entre los 600 y 700 millones de pesos, y no mil 560.9 millones de pesos como afirmó la administración de Cué.
Detalló que el programa para regularizar a empleados de confianza es de 20 millones de pesos, pero el Gobierno estatal reportó a los medios de comunicación un monto de 40 millones de pesos.

VOLVAMOS AL DIÁLOGO: CUÉ

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, llamó a la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a moderar sus acciones y restablecer las mesas de negociación para reanudar las clases en las escuelas de la entidad.

En entrevista radiofónica, el Mandatario oaxaqueño sostuvo que su administración ha dado una respuesta histórica al pliego petitorio de los maestros, la cual ha sido contundente y con mucha transparencia.
Precisó, sin embargo, que su gobierno carece del soporte presupuestal suficiente para responder satisfactoriamente a todas las demandas de esa sección sindical.

El mensajero de Los Pinos

Salvador García Soto

Con la figura de Genaro García Luna en el ojo del huracán, por haber recibido la condecoración de un gobierno extranjero sin tener el permiso respectivo de la Cámara de Diputados, ha resurgido el tema de su renuncia que fue solicitada en la Marcha ciudadana por la Paz y la Justicia, hace 15 días.

Sin que haya habido una definición clara del presidente Calderón sobre la petición que hizo el escritor y poeta Javier Sicilia, aquel mediodía del 8 de mayo en el Zócalo, la renuncia de García Luna quedó en el aire y salvo el pronunciamiento del vocero de Seguridad, Alejandro Poiré, nunca se escuchó una defensa presidencial directa o una negativa tajante de Calderón a ceder la cabeza de su secretario de Seguridad Pública.

Mañana, en la Comisión Permanente el tema sería llevado a la tribuna y sorprende que sea desde la bancada panista, a través de legisladores como el vicecoordinador, Alberto Pérez Cuevas, se promueva que al titular de la SSP federal se le sancione por violar el artículo 37 de la Constitución al recibir la condecoración del Gobierno de Colombia sin el permiso respectivo del Congreso. ¿Por qué en el PAN estarán interesados en atizar el tema contra García Luna?

Cuando Javier Sicilia soltó al final de su discurso en el Zócalo la demanda para que renunciara Genaro García Luna muchos se sorprendieron. Pedir la cabeza del principal estratega e ideólogo de la guerra contra las drogas era algo que no estaba de origen en los seis puntos del pliego petitorio que habían acordado en la víspera los ciudadanos y organizaciones participantes en la marcha. ¿De dónde vino entonces la petición de Sicilia?

Testigos presenciales dijeron a esta columna que el sábado 7 de mayo, por la tarde, cuando el grupo de dirigentes de la marcha descasaban ya en territorio de la Ciudad de México, Javier Sicilia recibió un aviso: “Está aquí el padre Athié y quiere hablar contigo”. Se trataba del ex sacerdote católico Alberto Athié, quien después de renunciar a su ministerio se dedicó al activismo social y al análisis de los temas de la Iglesia católica.

Cuando el ex cura estuvo frente Sicilia le pidió hablar en privado, porque había en ese momento otras personas con él. “Tú habla con confianza, aquí todos somos de confianza”. El padre Athié dijo entonces llevar un mensaje personal de la primera dama y el mensaje que le pidieron transmitirle era que, por su conducto, desde la casa presidencial, le pedían plantear públicamente la renuncia de Genaro García Luna.

La sorpresa de Sicilia fue igual que la de los testigos que escucharon el mensaje del ex sacerdote. Y un día después, para sorpresa de muchos, Sicilia hizo la petición en el Zócalo y el nombre de Genaro García Luna entró en una vorágine de la que aún no puede salir. ¿Quieren en la casa presidencial deshacerse del secretario de Seguridad Pública y buscaron hacerlo por otras vías para disminuir el costo? ¿Será la figura del secretario una moneda de canje para atender el reclamo ciudadano y darle una salida a una guerra que parece no tener fin? ¿Quién quiere realmente la cabeza de Genaro?

NOTAS INDISCRETAS… Sin proponérselo, Manlio Fabio Beltrones le ganará a la canciller Patricia Espinosa en su reunión con el canciller de Francia, Allan Jupé. El presidente del Senado tiene agendado para hoy un encuentro con el jefe de la diplomacia francesa y se convertirá en el primer político mexicano que tiene contacto personal con autoridades de Francia, tras la crisis diplomática entre los dos países desatada desde 2009 por el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez. Manlio ha sido recibido con cierta sorpresa en París, aunque también con agrado, porque desde aquellas fechas, cuando el presidente Sarkozy vino a México a pedir la extradición de Cassez, “ningún funcionario o representante mexicano había buscado trato diplomático con el gobierno francés”. Un día después de ver a Manlio, Jupé recibirá el miércoles a la canciller Espinosa… Si Marcelo Ebrard hizo su Fundación Equidad y Progreso para buscar la presidencia en el 2012, el senador Carlos Navarrete imitará al jefe de Gobierno y presenta este miércoles su fundación “Trabajemos por la Ciudad”, que será presidida por Marco Antonio Lugo. El organismo se presenta como una “asociación civil” y dice “promover la participación ciudadana en todos los ámbitos de la vida social, económica y política de la ciudad de México”. El lanzamiento será en el auditorio 1 de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo 21, es decir, Navarrete tuvo que buscar una instalación federal para su evento, ¿será que no le quisieron prestar ninguna instalación capitalina? Paran los dados. Tocó Serpiente.

Migración y xenofobia

Miguel Ángel Granados Chapa

El 10 de mayo murió violentamente Isaac Echinedu Nwachakwa, nigeriano residente en México donde había formado una familia con una señora mexicana. Ese día, tras celebrar a su esposa por el Día de las Madres, Echinedu buscaba un taxi en la calzada de Tlalpan, cuando lo abordaron miembros de la Policía Auxiliar, de la patrulla 73-003. Se ignora la causa por la que, súbitamente, lo golpearon con sus armas de cargo y luego huyeron no sin haber despojado a su víctima de algunas pertenencias.

Echinedu fue atendido allí mismo por paramédicos que lo hicieron recuperar el sentido. Pero quizá con la sensación de pavor que le había causado la tunda recién recibida y suponiendo que aun estaban allí sus agresores, el ciudadano nigeriano echó a correr por esa vía de alta circulación y un automóvil lo atropelló y lo privó de la vida.

Supongo que técnicamente, y aun humanamente es difícil imputar la muerte de esta persona directamente a los policías auxiliares. Ese extremo se determinará ante el ministerio público, y ante la propia secretaría de seguridad capitalina, de la que depende la policía auxiliar. No cabe ninguna duda, en cambio, respecto del maltrato que, sin causa, asestaron esos presuntos agentes de la autoridad a un persona dedicada a la vida familiar y productiva (era un pequeño comerciante).

El sábado pasado una treintena de migrantes africanos se reunió ante la columna de la Independencia en protesta contra esta cruel agresión. Han constituido un comité ciudadano en defensa de los naturalizados afromexicanos. Su presidente, Wilner Metelus, suscribió una carta donde se expresa su indignación. Además de referir lo ocurrido a Eichenedu, afirma que “Isaac no cometió ningún delito, era un gran trabajador, insultado por la policía por el color de su piel.

“Yo me pregunto si aquí en México está prohibido subirse a un taxi o ser negro. Hubo testigos y video –de las cámaras de vigilancia de la zona- de ese acto racista. El pueblo mexicano está harto de esos actos. Queremos que los encargados del sistema de justicia actúen para que triunfe la ley y que los agresores vayan a la cárcel.

“El Comité ciudadano de defensa de los naturalizados afromexicanos pide la inmediata intervención del jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard en este asunto. Es una vergüenza que esto pase en la Ciudad de México. Si no hay una respuesta sobre el caso estamos dispuestos a llevar este asunto ante la Corte internacional. Ya no queremos más sangre en este país”.

Ese acontecimiento figura en el escenario público cuando están circulando los resultados de la encuesta organizada por el Consejo nacional contra la discriminación, y en medio de los escándalos de corrupción criminal que afectan al Instituto nacional de Migración. La endeble condición de los migrantes, principalmente centro y sudamericanos, pero también procedentes de otros países, nos interpela desde esos acontecimientos para que la sociedad y las instituciones de gobierno den una respuesta, sin eludir la terrible realidad de que somos al mismo tiempo actores y víctimas.

Los gobiernos federal y estatales, ya no se diga los municipales, han demorado en cobrar conciencia de la nueva movilidad social que afecta a nuestro país. En apariencia somos el gozne entre el cinturón mesoamericano, que no ha podido remediar todavía los estragos de sus enfrentamientos civiles, que acentuaron su pobreza estructural, y los Estados Unidos que si bien ha dejado de ser el paraíso terrenal que se imagina el mundo subdesarrollado al sur de su frontera, cuenta todavía con oportunidades de trabajo de que carecen sus vecinos, y que son sumamente apetecibles.

En México la corrupción administrativa es proverbial. Como lo muestra la también reciente encuesta de Transparencia internacional, los pagos ilegales por hacer o no hacer constituyen una pesada carga para la sociedad y una fuente de ingresos adicionales al personal público de los tres niveles de gobierno. La función migratoria, desde que estaba a cargo de una pequeña dependencia en la secretaría de Gobernación, fue siempre notoria por su proclividad a extorsionar a los extranjeros, aun los que contaran con la documentación que acreditara su legal permanencia en nuestro país. También se cobraba por dotar a los carentes de esa documentación.

La creciente complejidad del fenómeno migratorio ha multiplicado las posibilidades de la exacción, hasta llegar a prácticas abiertamente criminales, como la entrega de personas que deberían ser deportadas a bandas delincuenciales que cobran rescate por la libertad de las víctimas. Lo sabe ahora el secretario de Gobernación, tras realizar una gira por la frontera sur, puerta olvidada por la administración, pared porosa que permite el paso de quienes quieren llegar a la tierra prometida, pero también lo franquea a los tratantes de personas y a las pandillas que, desalojadas de sus países de origen buscan asentarse en cualquier territorio, aquí o en los Estados Unidos, donde por la vía que sea consigan hacer valer sus intereses.

En vez de ser parte del modo positivo con que se encare al fenómeno migratorio, el INM se ha convertido, en su deterioro creciente, en factor problemático que agrava ese fenómeno. Los remedios anunciados o practicados hasta ahora, como la rotación de mandos, son meramente cosméticos. Es preciso convocar a la construcción de una nueva autoridad, con servicio civil de carrera. Buenas voluntades no faltan, como lo prueban los activistas civiles por los derechos humanos de los migrantes.

“Deberías de ser jabón…”

Francisco Garfias

Jacobo Elnecavé, conductor del noticiario TV10 de Chiapas, colaborador de diversas estaciones de radio y de Foro Judío de México, nos mandó un correo que nos llamó poderosamente la atención.

El periodista asegura que ha recibido amenazas por comentarios que ha hecho en radio, televisión, y prensa escrita, contra el ex gobernador de esa entidad, Pablo Salazar Mendiguchía, a quien acusa de “corrupción.”

Son amenazas anónimas, escritas con letras recortadas de medios impresos, que han llegado al domicilio particular de Elnecavé. El acoso también se ha producido en las redes sociales.

“Dicen que me van a matar como rata judía. También lo están haciendo por Twitter, desde cuentas anónimas, pero evidenciadas por sus alabanzas desmedidas a Pablo Salazar,” cuenta el conductor.

Le pedimos copia de los mensajes recibidos en su casa. Los envió por e-mail. Algunos son extremadamente burdos, propios de la época nazi.

“Cállate ya pinche rata judía”; o “en lugar de ser periodista, deberías de ser jabón”.

Otros son preocupantes: “Ya deja de meterte con PS, ahorita que puedez; o en lugar de piedraz te escupiré en el hataud (sic) de tu familia. Última llamada pendejo.”

En el gobierno de Chiapas se han tomado muy en serio las amenazas en contra de Elnecavé. No solo le dan credibilidad a su denuncia, sino que están pendientes de su seguridad. “Lo estamos cuidando”, asegura el vocero, Jaime Culebro.

Los mensajes que le fueron enviados son evidentes, primitivos. No sabemos si el ex gobernador está al corriente, o incluso si está detrás, como supone el periodista.

En cualquier caso, más vale prevenir…

* * *

La controvertida serie de televisión El Equipo, que busca reivindicar la imagen de la Policía Federal, sale definitivamente del aire.

En las redes sociales se afirma que es en respuesta a las críticas que ha recibido el gobierno federal por abrir instalaciones estratégicas, y facilitar hombres y equipo a los productores de Televisa. Hay incluso una denuncia presentada por el PRD en contra del secretario Genaro García Luna.

En Seguridad Pública Federal, sin embargo, afirman que la serie no se interrumpe, sino que así estaba planeada. “Desde un principio se anunció que era una serie de 15 capítulos de media hora. Las temporadas de las series son generalmente 13 capítulos de una hora”, aseveran.

O sea, no alucinen.

El último capitulo será proyectado el viernes próximo.

* * *

Sube el tono entre los fabricantes de cigarrillos y el senador del PAN, Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta.

La compañía Philip Morris de México envió una carta al legislador, con fecha del 11 de mayo, para exigirle aclare las acusaciones de contrabando que hizo a las dos grandes tabacaleras establecidas en México (la otra es British American Tobacco).

“Rechazamos tajantemente esta acusación ligera, irresponsable y que pretende ignorar, o desviar la atención, de las verdaderas causas del creciente contrabando de cigarros a nuestro país”, dice la misiva.

Y emplaza: “Esperamos que si tiene pruebas, las de a conocer de inmediato. De otra manera, esperaríamos que aclarara ante la opinión pública la citada declaración.”.

Saro no ha respondido la misiva, y mucho menos ha aclarado sus señalamientos.

* * *

El mercado negro de cigarrillos se ha disparado hasta el 30 por ciento en la zona fronteriza y un 20 por ciento en ciudades del centro del país, como León, Guanajuato.

Las tabacaleras afirman que el florecimiento del mercado interno es consecuencia del “abrupto” y “excesivo” aumento de 7 pesos a la cajetilla de cigarros, que entró en vigor en enero pasado.

El impacto del contrabando ha afectado las arcas de la Nación. La recaudación por concepto de impuestos especiales a la venta de cigarros fue 3 mil 392 millones de pesos menos a lo proyectado, solo el primer trimestre del año.

Al paso que vamos, la recaudación caerá 12 mil millones de pesos en todo el año.

* * *

Ernesto Cordero envió ayer al secretario del FMI, Siddharth Tiwari, la carta nominación de Agustín Carstens como aspirante a la dirección del FMI. El director del Banco de México, sin embargo, parece tener pocas posibilidades de substituir al defenestrado Dominique Strauss-Khan,

La ministra francesa de finanzas, Christine Lagarde, se perfila como favorita, después de obtener el apoyo de sus colegas de Alemania, Wolfang Schaube; y Gran Bretaña, George Osborne, frente a las pretensiones de los “países emergentes”, reporta el diario Le Monde.

“Francia quiere mantener el puesto de director general del FMI bajo su férula, después de DSK. Ha ocupado esas funciones durante 34 años”, recuerda el prestigiado vespertino.

15 policías de Tijuana son suspendidos por obligar a bailar desnuda a una mujer

Notimex

El ayuntamiento local suspendió a 15 agentes de la Policía Municipal, luego de difundirse un video en el que se aprecia que los agentes obligaban a una mujer, presuntamente detenida, a que bailara desnuda delante de ellos.

En conferencia de prensa, el alcalde Carlos Bustamante Anchondo señaló que a partir del video, se investigará a estos agentes, de quienes inicialmente no tenían toda la información en cuanto a su número y sus identidades.

Refirió que estos acontecimientos ocurrieron el pasado 2 de marzo y los primeros informes los obtuvieron el 15 de abril, pero se habían mantenido en el mayor hermetismo con el ánimo de dar curso a las investigaciones.

“No teníamos la información de cuántos participaban; no lo sabíamos exactamente, entonces los turnamos a Sindicatura hasta que tuviéramos precisamente quienes eran y cuántos eran”, comentó Bustamante Anchondo.

Una vez que contaron con la información, dijo, la Dirección de Responsabilidad de Sindicatura Municipal abrió un expediente de investigación bajo el número Q148-2011 a efecto de esclarecer la denuncia.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Gustavo Huerta Martínez, dijo que con la integración del expediente y al conocer la responsabilidad de los agentes, fueron suspendidos preventivamente.

Reveló que los agentes involucrados son Víctor Manuel de la Cruz Candelaria (Jefe de sector), Manuel González Ramírez, Raquel Maldonado Valle, Carlos Francisco Reyes Cervantes, Jesús Moisés Díaz Mariscal, Germán Andalón López y César Velasco Ceballos.

También, Bernardino Ibarra González, Alex Martín Zamora Román, Leobardo Lavenant Martínez, Neptalí Citalan Cruz, Noé Gaytán Monroy, Sergio Antonio Cervantes Llamas, Sergio Ortiz Elisea y Adán Ruiz Gómez.

Pemex mata “el tesorito”

Francisco Rodríguez / Índice Político

Escribe un lector –cuya identidad guardo para evitarle represalias– sobre la actuación de uno de los funcionarios clave de Pemex, Carlos Morales Gil, quien funge como director de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) y de cómo éste dilapida “el tesorito” o, de plano, mata a la gallina de los huevos de oro negro.

Apunta, así, que son tres los aspectos fundamentales de la empresa que permiten ubicar en su verdadera dimensión la gestión de Morales Gil: 1) La producción y las reservas, 2) El proyecto Chicontepec, y 3) El proyecto Aguas Profundas.

En torno al primero, la producción y las reservas, mi corresponsal sostiente que la forma más fácil de incrementar la producción, como lo ha hecho en su gestión Carlos Morales, es abrir los estranguladores al máximo sin importar que se abata la presión de los yacimientos; es decir, llevar a cabo una extracción irracional sin importar el futuro de las nuevas generaciones de mexicanos, pero eso sí, él quedando muy bien con Felipe Calderón.

De esa manera se agotan rápidamente los yacimientos al extraerse el gas mezclado con el aceite o el condensado y quedar sin energía los mismos. Además, en los yacimientos de gas y condensado cuando la presión es menor a la presión del punto de rocío del yacimiento, ocurre una condensación retrógrada que hace que los líquidos se queden en los poros del yacimiento.

Baste recordar que debido al sistema de explotación que se lleva a cabo en México, solamente se extrae en promedio un 30% (lo que se llama factor de recuperación) del volumen original que existe en los yacimientos, dependiendo de la densidad de los hidrocarburos.

Así que hay que imaginar los miles de millones de barriles de petróleo inertes que por esa práctica de explotación “complaciente” y apátrida, se han dejado en ellos. Como ejemplo, Cantarell que ya está en su etapa final de explotación tiene un volumen original de 36 000 millones de barriles, que, con un factor de recuperación de 36.11 %, da una reserva original de 13 000 millones de barriles, de los cuales se han producido 7 100 millones de barriles.

En teoría, en Cantarell, tenemos todavía una reserva remanente de 5 900 millones de barriles, si no se le abren más a los estranguladores, pero se quedarían irremediablemente en el subsuelo 23 000 millones de barriles más.

La realidad es que desde que arribó Carlos Morales Gil a la dirección de PEP se ha reducido la producción de 3.3 millones de barriles/día a 2.5 millones de barriles/día en 2010. Es más, hay que recordar que desde que ocupó la Subdirección de la región sur los volúmenes de producción de aceite y gas, al final de su gestión, fueron inferiores a los volúmenes que recibió cuando llegó. Su actuación es una constante de ineficiencia, nada más que a nivel de Pemex Exploración y Producción la han enmascarado haciendo creer que ha habido un incremento porque la producción cayó a niveles inferiores a 2.5 millones de barriles/día y la han regresado a ese volumen forzadamente gracias al complejo Ku-Maloob-Zaap, pero realmente están propiciando el abatimiento de la presión de los yacimientos en una forma atípica, lo que le acarreará un costo muy grande a la nación.

Pero esto no le importa a la alta dirección de Pemex, a pesar de que las reservas probadas de la paraestatal suman 13 796 millones de barriles de hidrocarburos líquidos totales, lo que equivale a solo 13 años de extracción al ritmo actual. Se deben programar de manera urgente, estudios en las reservas probables y posibles que suman 29 278 millones de barriles de hidrocarburos líquidos totales, a efecto de reclasificarlas a probadas.

Ahora, con el reciente descubrimiento del campo Pareto, en Tabasco, quieren engañar a la opinión pública declarando que es la panacea para incrementar la producción. La realidad es que es un buen descubrimiento, pero que por el momento no va a incidir para nada en la producción, ya que se trata de 3 700 barriles/día y 8 millones de pies cúbicos/día. Primero, es necesario construir su línea de descarga que llevará por lo menos 3 meses; para que el siguiente o los siguientes pozos de desarrollo entren en producción tendrán que pasar entre 12 y 14 meses debido a la tramitación de los permisos ambientales, el tiempo que lleva la construcción de la pera y la perforación para alcanzar el yacimiento (7 300 metros). Con estos tiempos, la producción “fresca” se pierde con la declinación de los campos que es en promedio 10 % anual en la región sur. (Continúa)

Índice Flamígero: Un empresario textilero, quien acredita una antigua amistad con Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, lo visitó para denunciar el robo a una de sus empresas. De esa reunión lo enviaron con Miguel Ángel Mancera, procurador General ¿de Justicia? del Distrito Federal, quien al recibir al empresario inmediatamente llamó a su primer comandante. El empresario textilero directamente entregó al procurador los datos e información exacta de la investigación que él mismo en lo particular había llevado a cabo, dándole el domicilio de Tepito donde se encontraba la mercancía que le había sido robada. El procurador y el empresario intercambiaron números telefónicos celulares para realizar un operativo al día siguiente. Tal y como habían quedado, el empresario le llamó al comandante para acordar el operativo, pero éste último le comentó que todo se posponía para el siguiente día y que se comunicaban más tarde para coordinar el operativo. Esa fue la última ocasión, hace semanas, que hablaron pues desde entonces ni el procurador ni el comandante volvieron a contestar una sola llamada, y “casualmente” la mercancía robada fue sacada de ese lugar. ¿Complicidad? ¿Algo más?

El Equipo y la Familia, Ebrard y las putizas

El Equipo y la Familia
Termina temporada
Cocoa entra al foro
Ebrard y las putizas

Julio Hernández López / Astillero


Llegado a la cúspide (profesional, aún no la política) de su carrera, el productor ejecutivo Genaro García Luna se ha topado con las injustas veleidades del oficio: nomás porque sí (es decir: ¡justamente porque sí!) saldrá del aire la semana próxima su más reciente recreación, el infomercial denominado El equipo, con el que pretendía exaltar el heroico actuar de los policías a su cargo que, gracias a las habilidades fabuladoras del reconocido cineasta de fama internacional (en Francia, por ejemplo, han sido muy apreciados sus relatos televisivos relacionados con una presunta secuestradora ahora ya firmemente sentenciada), alcanzaban dimensiones comparables con las de los más esforzados, probos y eficaces agentes de las series estadunidenses de ese tipo.

La infausta noticia farandulera fue dada a conocer en la cuenta del propio programa (@elequipo_mx), asegurando que así estaba diseñada la secuencia que este viernes llegará a su fin y rechazando las interpretaciones de que habría sido un fracaso o que hubiera segundas intenciones en el asunto. El productor Pedro Torres, en @ptorres, escribió: Esta semana termina la primera temporada de 15 capítulos. Gracias por su apoyo. En tanto, corría la versión de que GLuna entregaba El equipo no por falta de audiencia (el famoso rating convertido en dictador de las programaciones televisivas) o porque sus tramas carecieran de exageración o mendacidad, sino porque el protagonismo del primer (f)actor, GG, molestaba a otros partícipes de la guerra que el crecido ingeniero en química policial pretende adjudicarse en pantalla sólo a sí mismo, como si los éxitos le correspondieran nada más a él y sus muchachos, convertidos así en héroes de televisión aunque en la cotidianidad resulte todo lo contrario: Guerrear, historias de la grilla real. Pareciera que en el ajuste cromático de las ficciones lunares faltó el verde, específicamente el verde olivo.

En cambio, lista para entrar en escena está la madura actriz michoacana conocida como Cocoa, quien se ha preparado desde años atrás para desempeñar el papel que al principio juraba que nunca aceptaría (incluso viajó al extranjero, tratando de disuadir a sus seguidores de las pretensiones de obligarla a ser candidata: me retiro del foro por ser hermana de mi hermano, dijo, consanguíneas palabras más o menos). Pero el respetable público fue venciendo el prurito carnal y entonces Luisa María regresó al Teatro Michoacán, se instaló en compañía de una sugerente guardia militar imperativa y se hizo nombrar secretaria de elecciones de la compañía teatral calderónica (director general: Calderón de la Parca). Lo demás vino por sí solo (se habla del proceso para hacerla candidata, no del Michoacanazo judicial), de tal manera que hoy el pueblo está ansioso de que ya le den su papeleta partidista a la fraterna aspirante y se cumpla el trámite de las urnas para que la Familia cuente con un cargo más en la larga lista floral en la que un día de estos también podría asomar alguna Margarita en busca de deshojar la incógnita electoral: nos quedamos, no nos quedamos, nos quedamos... (chin: a veces ni el mismo tecleador laberíntico se entiende a sí mismo).

En otro punto del escenario, el actor de reparto Leonel Godoy, egresado de las afamadas academias Cárdenas, ensayó su parlamento: aún estoy en espera de la disculpa del gobierno federal por el Michoacanazo, dijo con tono dramático, cual corresponde a la dimensión de los hechos, añadiendo que en esa espera se mantendrá hasta el postrero momento de su mandato. El tiempo en marquesina estatal de Godoy se va agotando y nuevas empresas aguardan al esforzado administrador local, entre ellas la de impedir que llegue una nueva gerencia de corte también familiar –por más que ésta pretenda disfrazar su sabor con cocoa. Crónica de una candidatura anunciada: del Michoacanazo al Cocoazo.

Astillas

Un asesor de Marcelo Ebrard ha estado amenazando desde hace meses al periodista Federico Arreola, según denuncia que éste presentará hoy ante la agencia del Ministerio Público encargada de asuntos de este gremio en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Francisco Ríos Zertuche, a través de su cuenta en Twitter, @rioszertuche, no se ha limitado a actuar contra el director de SDP Noticias y exitoso y constante tuitero (@FedericoArreola), sino que incluso, según los señalamientos que hoy se harán, ha recurrido a argumentos tan pueriles como el de considerar un futuro delincuente al nieto del periodista regiomontano, de ocho meses de edad, lo que podría tipificarse como una violación a las leyes contra la discriminación. El citado asesor de Ebrard pareciera contar no sólo con la autorización, sino con el beneplácito de su jefe para actuar agresivamente contra opinantes críticos. El 31 de diciembre del año pasado, por error (creyendo que lo enviaba como mensaje privado), el director de comunicación social del gobierno capitalino, Alfonso Brito, dio a conocer en Twitter un texto destinado a Ríos Zertuche que así decía: “Paquito estamos con el jefe en Sinaloa. Me pide te comente que ‘Felicidades por la putiza a Lajous’. La hemos seguido. Jajaja”. Se referían a Andrés Lajous, que había publicado antes un artículo en que criticaba a Ebrard, según puede constatarse en http://bit.ly/fXJLPf. Habrá de verse si en esta ocasión el jefe Ebrard seguirá felicitando a su asesor por las amenazas contra Arreola y si dará seguimiento a la manera en que Ríos Zertuche involucra negativamente a un bebé... Y, mientras la P4 (poderosa primera profesora del país) se ausenta por enfermedad de un acto encabezado por Felipe Calderón, dando impulso así a las versiones que hablan de un creciente distanciamiento de Gordillo respecto a su anterior tutelado, al que ahora va dejando en aras de nuevos amores electorales mexiquenses, ¡hasta mañana, con Gabino Cué tratando de sobrellevar las cosas con la fuerza magisterial que ayer le ayudó a llegar al poder y ahora le exige cuentas!

Esbozo a ritmo de cumbia

Martha Anaya / Crónica de Política

Arropando a Luis Felipe Bravo Mena, tres secretarios de Estado –Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Javier Lozano—se lanzaron a ritmo de cumbia contra los priistas y su candidato a la gubernatura, Eruviel Ávila.

El titular de Hacienda no sólo criticó, sino que se burló de la promesa de Eruviel Ávila de bajar el IETU:

Bajar la tasa, dijo, no sólo va a traer “endeudamiento” sino que, como acostumbran, “luego van a ir con el gobierno federal a pedirle, a extender y tender la mano para que les demos y hacer caravana con sombrero ajeno”.

El de Educación trajo a la memoria una de sus promesas del ex gobernador Arturo Montiel hace doce años: “Voy a acabar con las ratas”. Y resulta que “Montiel se convirtió, según muchos señalaron, en la principal rata de la historia del Estado de México”.

Risas y más burlas del respetable mientras los suspirantes panistas a la grande se lanzaban a bailar unas cumbias.

Reacción de los priistas:

Humberto Moreira, dirigente nacional del tricolor, lamenta la participación de secretarios del gabinete federal en la campaña del panista “en lo que ellos llaman su tiempo libre” y pide al Presidente a “poner orden” en su actuación.

De Lujambio y su lenguaje señala: “muestra su verdadero yo con esa actitud” Y explica la actitud belicosa del Educación y los gritos de sus compañeros –“¡parece que se les salen los ojos!”– a que ellos (los panistas) subieron por el elevador, no subieron por las escaleras.”

Miguel Osorio Chong intenta explicar a los reporteros que Eruviel no ha rebasado los gastos de campaña, como le acusan panistas y perredistas. Dice no tener “los datos precisos” de lo que han erogado pero anuncia que “no vamos a llegar al tope de campaña establecido por la ley”.

Difícil creerle. Sólo hay que ver la cantidad de espectaculares en el camino del DF a Toluca.

¿Blindar las campañas?, otro de los temas que rondan esta elección. La respuesta priista es no –afirman que ellos conocen bien a sus candidatos–, y menos a través de una institución federal. La razón que dio Moreira se basó precisamente en lo ocurrido el domingo:

“Porque vemos a los actores políticos, a los secretarios, en esta participación difamando, denostando, calumniando, utilizando datos y distorsionando la verdad; ellos mismos quedan eliminados en cuanto a las confianza… No tienen ya, en estos momentos, el respeto para su credibilidad toda vez que toman partido y de qué forma”.

Andrés Manuel López Obrador asoma desde su trinchera y alega que está iniciando la disputa por la nación, que se va a dar de manera plena “contra la mafia en el poder” en julio del año próximo

Advierte que la operación para “reinstalar al PRI” en la Presidencia de la República está a cargo de Carlos Salinas de Gortari, Televisa y la maestra Elba Esther Gordillo, “quien después de que ayudó en el fraude (de 2006 a Felipe) Calderón, (ahora) está entregada por completo a (Enrique) Peña Nieto.

Gastos exagerados e inexplicables, intromisión de funcionarios en las campañas, amagos de acusaciones para “blindar” campañas y candidatos, acusaciones a diestra y siniestra, advertencias de conspiraciones.

Es, por lo pronto, un esbozo de lo que nos espera para el año entrante. Y eso que en el Edomex apenas van en el octavo día de campaña y que todavía andan con ánimo de echar una bailada a ritmo de cumbia.

Empresas abandonan Durango por inseguridad

Los ramos más afectados son transporte, tiendas de conveniencia y las estaciones de servicio

La creciente ola de inseguridad en el tramo de la carretera Durango-Fresnillo obligó a que empresarios locales emigraran a otras ciudades de la República Mexicana.

Ante este hecho, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Manuel Rodríguez Rocha asegura que empresarios deciden abandonar la entidad debido a los robos de que son objeto y en particular los transportistas, lo cual ha impactado de manera negativa la entidad.

Comentó que recientemente un empresario transportista de Durango decidió cerrar su negocio e irse a otro lugar, pues en varias ocasiones fue víctima de robos de camiones por lo que pidió la intervención de las autoridades, principalmente de Zacatecas, y al no obtener respuesta decidió cambiar de residencia.

Sin embargo, precisó que el sector del autotransporte no ha sido el único afectado con la inseguridad; en otros giros como son las tiendas de conveniencia y las estaciones de servicio han tenido una baja en sus ventas, principalmente en horarios nocturnos.

Explicó que la inseguridad ha derivado también en que las personas ya no salgan a cierta hora de sus casas, lo que afecta la afluencia de los consumidores y repercute en el ingreso de los diferentes establecimientos.

Rebelión aliada

Rebelión aliada
No al discurso rosa
Desaceleración real

Carlos Fernández-Vega / México SA


Cómo estará el horno, que ni los propios aliados naturales del inquilino de Los Pinos (corresponsables de haberlo colocado donde está) creen en las fábulas oficiales, por lo que hacen público su enojo y preocupación por el discurso rosa que machaconamente se divulga desde la residencia oficial. Un baño de realidad nada mal le caería al Churchill de petatiux, para que cambie de lentes, tome las decisiones correctivas adecuadas y entienda que las señales económicas ni de lejos son del color que él cree, sino de un amarillo pronunciado, con ganas de tornarse rojo, como los empresarios le advierten.

Al vamos de maravilla que todos los días sale del micrófono oficial, los industriales agrupados en la Canacintra reviran: no hay que echar las campanas al vuelo, y (mejor es) vigilar riesgos como la creciente deuda de Estados Unidos o un eventual sobrecalentamiento, que arriesgarían la sostenibilidad del comportamiento económico… La percepción de alegría no es del todo compartida, y mantenerse en una posición en la que se pretenda hacer creer que todo marcha en forma clara y eficiente, cuando existen evidencias claras de que algo no está funcionando, puede resultar peligroso. Mientras perduren las condiciones de rezago y pobreza de la población, así como las fuertes dificultades que siguen enfrentando la mayoría de las empresas, los cambios en el estado de ánimo de los agentes y de la población también seguirán perdurando” (La Jornada, Juan Carlos Miranda).

En el mismo sentido, al crecemos de forma sostenida, los del Consejo Coordinador Empresarial replican: “los resultados de la evolución de la economía mexicana en el primer trimestre no fueron tan optimistas como se había previsto, ya que mientras las autoridades hacendarias habían anticipado que el PIB crecería a una tasa anual de 5 por ciento, el avance fue de 4.6; en los primeros tres meses del año el ritmo de avance económico muestra una clara tendencia a la baja, pues en enero la economía creció 5.9 por ciento, en febrero lo hizo 4.6 y en marzo 3.6… Depender de lo que pase en el exterior, en especial en la economía estadunidense, nos seguirá condenando a niveles de crecimiento insuficientes para elevar el bienestar de la población”. Y ambos objetan la insistencia de las autoridades mexicanas en afirmar que la actividad económica sigue creciendo a ritmo elevado, cuando la evolución de los indicadores disponibles parece mostrar un comportamiento más moderado (ídem).

Mientras el inquilino de Los Pinos mantiene el discurso color de rosa y se niega a cambiar de lentes, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, que da seguimiento puntual al comportamiento económico nacional e internacional, explica que la actividad industrial en el país creció 4.2 por ciento en términos reales en marzo de 2011 respecto al mismo mes del año anterior, con lo que desacelera su ritmo de crecimiento a tasa anual, después de que en febrero avanzó a una tasa anual de 5 por ciento. En cifras desestacionalizadas destaca que la producción industrial cayó 0.23 ciento en marzo con relación a febrero; en tanto que por sector de actividad económica, la construcción disminuyó 1.01 por ciento y las industrias manufactureras lo hicieron en 0.42 por ciento; mientras, la minería y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final crecieron en 0.66 por ciento.

Las cifras acumuladas en el primer trimestre mostraron un mejor desempeño de la actividad industrial, con un crecimiento de 5.2 respecto al mismo trimestre de 2010. Sin embargo, las tasas mensuales muestran desaceleración, principalmente, por el menor ritmo de crecimiento de las manufacturas y del sector de la construcción. Con ello se advierte, por un lado, una reducción de las manufacturas que puede ser señal de una disminución de la demanda externa, ya que ese sector se encuentra altamente vinculado a las exportaciones y, por otro, que la disminución en la construcción repercute en un menor dinamismo del mercado interno; ambos efectos podrían incidir en un menor crecimiento económico y, en consecuencia, en la capacidad de generación de empleo.

Para crecer y generar empleo hay que invertir, pero la aparente mejoría en este indicador no se consolida. Apunta el CEFP que en febrero de 2011 la inversión en México aumentó 8.07 por ciento en comparación con el mismo mes de 2010, lo que si bien significó su séptimo incremento consecutivo, tales aumentos han sido insuficientes para que el nivel de la inversión alcance su máximo observado de octubre de 2008, con el cual presenta una caída acumulada de 19.73 por ciento.

En materia de empleo, durante el primer trimestre del año la tasa oficial de desocupación fue de 5.2 por ciento de la población económicamente activa, prácticamente la misma que en igual periodo de 2010. El dato más destacado es el alza de la población ocupada en sector informal de la economía, que ahora constituye el 28.5 por ciento de este grupo. En su comparación trimestral, la tasa de ocupación en el sector informal aumentó 1.33 puntos porcentuales con relación a la del trimestre octubre-diciembre de 2010. Esta cifra se encuentra muy cercana al máximo histórico alcanzado en el segundo trimestre del año anterior de 28.8 por ciento. En ese sentido, y dados los ajustes a la PEA derivados de los resultados del censo, el número de personas ocupadas en la informalidad es cercano a 12 millones 915 mil, cifra superior al máximo histórico reportado en el segundo trimestre de 2010. Lo anterior nos permite concluir que lejos de observarse mejoras en el mercado laboral, la gente está incorporándose a la informalidad o incluso está saliendo de la población económicamente activa ante la falta de oportunidades. Lo anterior impacta en la demanda interna, y en este sentido el CEFP concluye: el consumo de las clases medias se encuentra estancado.

Como se observa, rosa, lo que se llama rosa, no es el color de la realidad nacional.

Las rebanadas del pastel

La modestia de Agustín Carstens resulta inversamente proporcional a su capacidad de diagnosticar crisis: tengo los méritos para acceder a la posición de director gerente del Fondo Monetario Internacional, asegura el doctor catarrito. En vía de mientras, el bloque europeo (con el mayor porcentaje de votos) ya dijo que nadie se haga ilusiones, porque el primer puesto del FMI se mantendrá en la región, mientras los brasileños, de acuerdo con un despacho de la agencia Reuters, no apoyarán a un candidato con pocas posibilidades de ganar (léase el actual gobernador del Banco de México).

Economía nacional vs globalización

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

La situación general -podríamos decir globalizada, para honrar el término impuesto por quienes verdaderamente ejercen el poder, el real, no el estudiado en la academia- vivida por el mundo, obligaría a los sensatos a la búsqueda de respuestas en las heterodoxias, pues se requiere, con urgencia, encontrar equilibrios que permitan sobrevivir al saqueo sistematizado de los patrimonios nacionales y personales.

Quizá las más necesitadas serían las heterodoxias económicas y culturales. Las segundas, para armarse anímica y socialmente contra el empeño de vaciar a los Estados de lo que los convierte, transforma en naciones: identidad nacional. Las primeras, para conservar la riqueza suficiente que permita a la patria y a sus habitantes resistir, en tanto las corrientes económicas a la moda no son sustituidas por un regreso a lo que valoró la dignidad, por haber sido una economía a escala humana, preocupada por el día a día, por el desarrollo armónico de la sociedad.

El nuevo embate de los globalizadores es claro. Ángel Gurría, a través del organismo que él preside, la OCDE, advierte que en muchos sectores mexicanos hay una débil competencia, lo cual daña la eficiencia, productividad y bienestar del consumidor, lo que se traduce en que las familias mexicanas gasten cerca de una tercera parte de su presupuesto en bienes producidos en mercados monopólicos u oligopólicos.

En Estudio económico de México 2011, se indica que el hogar promedio en México gasta 30% de su ingreso en mercados monopolistas u oligopolistas, explica Nicola Brandt, economista senior de la OCDE para México; añadió que existen monopolios del Estado en la distribución de electricidad y producción de petróleo. Planteó que una mayor competencia llevaría a las empresas dominantes a bajar sus precios, ser más eficientes e innovar, lo cual eleva el crecimiento de la productividad agregada y el bienestar del consumidor.

Luego, la jugada de diseño: “Las tarifas de interconexión son altas para la telefonía celular, y en la mitad de las 400 áreas de servicio local en México, sólo Telmex cuenta con la infraestructura para realizar llamadas de líneas fijas a clientes y cobra tarifas excepcionalmente altas por el servicio”.

La experiencia de la sociedad mexicana con la economía es clara: lo que sube, nunca baja. Saben, los consumidores, que los precios pueden mantenerse, pero nunca bajar; están conscientes de que las decisiones que en materia de monopolios se ejecuten, sólo serán de índole político, porque si de verdad fueran para modificar el híbrido modelo económico que hoy padece este país, ya hubiesen negociado en el Congreso para privatizar Pemex y la CFE en su totalidad, y no a pedazos como lo han hecho, sin favorecer en nada a la economía doméstica.

Si lo que el gobierno necesita es abrir el sector de las telecomunicaciones, debe hacerlo en su totalidad y asumir las consecuencias, porque a esa apertura debe corresponder la del duopolio televisivo, para efectivamente equilibrar las fuerzas del mercado en las tarifas publicitarias, liberarlo y dejar que la oferta y la demanda, como lo establece el canon globalizador, establezcan los precios, y en este rejuego no intervengan las regulaciones impuestas por el gobierno, ni los favoritismos políticos con claro proceder electoral.

En algún momento contraté el servicio de Avantel, para, me dije, equilibrar con la nueva oferta. Esa compañía me sirvió un año, después dejó morir mi contrato. Regresé a Telmex.

Telcel no es la única compañía de telefonía celular. Movistar, Iusacell, Nextel siempre han permanecido a la zaga en materia de clientela, porque no han tenido ni la capacidad ni la inteligencia suficiente para negociar con Telcel.

Es oportuno preguntarse por las razones de la larga vida sindical de Francisco Hernández Juárez, y también resultaría oportuno buscarlo para que explique por qué o cómo ha logrado obtener y preservar los <> laborales de sus agremiados, sobre todo ahora que el mundo laboral quedó varado sin reforma, en la ilegalidad del outsourcing.

Si Felipe Calderón está realmente convencido de los beneficios de la política económica de la globalización, pues que se siente a negociar con el Congreso y obtenga, de una buena vez, la desincorporación de Pemex y CFE, y además por ley, porque así conviene a México y a la sociedad, abra el monopolio de Telmex y el duopolio de la televisión, para que quede claro, ante la historia en la que él busca su nicho, y para la sociedad, que no lo mueven los intereses políticos.

Pero eso no ocurrirá, porque el diseño económico ha de corresponder con las aspiraciones de la sucesión presidencial; de no establecerse esa correlación, Telmex, Pemex y CFE continuarán siendo mordidas en los calcetines.

Sólo una pregunta a los inteligentes diseñadores de la estrategia contra Telmex: ¿cuánto cuesta una interconexión a precio alzado, y cuánto mantener a la sociedad estupidizada por una producción televisiva mediocre? El entretenimiento no tiene porque mediatizar al televidente, pues la diversión también contribuye a enriquecer la cultura y a cultivar la inteligencia.

Pero la lección, como siempre, llega de fuera. Lo que sucede en España -a pesar del triunfo del Partido Popular- y puede encender a Europa, es digno de reflexión. Manuel Rivas escribió el sábado, en la última página de El País, un texto que parece dirigido a los mexicanos y su presidente: “La marea de mierda que nos invade tiene su descarado origen en una gran estafa internacional, acatada por los gobernantes. Esa estafa ha puesto contra las cuerdas el mercado honesto y las políticas decentes. España, como otros países, es la víctima y no la causa. Hay responsabilidades de Gobierno, pero tal vez no las que le atribuyen. Facilitar el despido, en una medida que los conservadores consideran pacata, ha sido un desastre. Ha arrinconado más a las familias y al consumo de bienes necesarios. Pero, ¿qué alternativa se ha ofrecido? Rajoy, no sus lugartenientes, hizo una campaña inteligente hasta que sucumbió en el infame fotoshop del coso taurino donde se prestó como padrino a la transmigración de almas. Acabó luciéndose: Nos gustan los chiringuitos. ¡La democracia chiringuito! Entre la incompetencia y la desvergüenza, ¿cómo no desviar la mirada hacia Sol? Levantar la mano contra Sol es suspender las conciencias. ¿Quién teme a la libertad?” Acuérdense de la célebre propuesta de Fox: <>. ¿Cuántos lo lograron?

Nace muerta la segunda reforma a Pemex

Nace muerta la segunda reforma a Pemex
Brasil no simpatiza con el candidato Carstens

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Inmerso como está en una crisis política, financiera y social, el gobierno de Rodríguez Zapatero anuncia que privatizará parcialmente la lotería española. Espera recibir dinero fresco –más de 10 mil millones de euros– por la venta de 30 por ciento de las acciones de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, una empresa solvente. La operación es un componente del plan gubernamental para disminuir el déficit de su presupuesto, que llega a un 6%. Supongo que ni aun el más radical defensor de la economía estatizada tendrá argumentos atendibles para oponerse a la privatización de la lotería, y menos si es parcial. No es una empesa estratégica. Un caso muy distinto es el de Pemex. Recientemente el presidente Calderón dijo durante una visita a Nueva York que venderían acciones de la petrolera al sector privado a fin de acercarla al modelo brasileño. Luego corregiría, según esto se refirió a los bonos ciudadanos tan anunciados, y no comprometen su condición de empresa estatal. De cualquier modo, los diputados del PRI, por conducto de Francisco Rojas, ya le marcaron un alto: no hay semáforo verde para una segunda reforma de Pemex. Agregaría el autor de esta sección que la primera reforma nos dejó como amarga herencia la política de los gasolinazos mensuales. ¿Para qué querríamos otra?

Demasiado ortodoxo

Uno de los muchos destrampes de Vicente Fox consistió en querer imponer a su secretario de Salud, Julio Frenk, como director general de la Organización Mundial de la Salud. Fue derrotado cuantas veces presentó su candidatura; obraba en su contra cierta identificación con la industria tabacalera. Sería deseable que el gobierno de Calderón no cayera en una obsesión igual, o parecida, con su candidato al Fondo Monetario Internacional, Agustín Carstens. Ayer –según la agencia Reuters– funcionarios del gobierno de Brasil expresaron su renuencia a apoyarlo, en parte porque no quieren respaldar a un candidato con pocas posibilidades de ganar, pero también les preocupa que es demasiado ortodoxo. Sin Brasil se esfuma la posibilidad de la formación de un bloque latinoamericano que apoyara a Carstens. Brasil y México tienen un peso y una imagen distintos en el FMI. El presidente Lula saldó deudas y además le prestó 13 mil millones de dólares al fondo. Calderón pidió prestados primero 47 mil millones de dólares y luego solicitó –y le aprobaron- la ampliación de la misma línea de crédito a 72 mil millones. Todavía no la usa. Es el paracaídas para una eventual crisis de final de sexenio.

La prueba

El semen del respetable señor DKS –ex del FMI– es el mismo que fue hallado en la blusa de la recamarera del hotel, revela un estudio de ADN. La única vía posible de defensa será que la relación sexual no fue violenta, sino de mutuo consentimiento.

@Vox Populi

Asunto: minisúper vs changarro

El gobierno de Chiapas y muchas presidencias municipales en su afán dizque de crear empleos han dado tantos permisos a las tiendas de conveniencia o minisúpers que están por darle en la madre a todos los mercados públicos municipales y tiendas de abarrotes, mismas que significan el motor de una ya de por sí pobre economía local. En las ciudades grandes como Tuxtla y San Cristóbal la afectación se ve menos, pero ciudades como Tonalá, Motozintla y muchas más están llevando a la quiebra a muchas familias que apenas subsistían. ¿Éste es el tipo de gobierno que queremos? Uno al que le vale la población de a pie y que sólo le importa quién paga más por un permiso.

Raúl Vázquez Gutiérrez/San Cristóbal de las Casas

R: Este problema siempre me lleva a recordar la situación de Wal-Mart en Los Ángeles. El gobierno no le ha permitido entrar a la ciudad, sólo hay uno al sur de la autopista 10, en Crenshaw Ave. En México se han instalado los que han querido, y además los minisúpers, que llevan a la quiebra a los changarritos de los alrededores. ¿Creación de empleos? Cada minisúper da empleo a dos o tres personas máximo, las hacen trabajar horarios muy pesados y la paga es de miseria. Esos salarios son los que generan delincuencia.

Asunto: mentiras, mentirotas y estadísticas

Leí la nota de tu compañero de La Jornada Roberto González Amador, en la que el subsecretario de la SHCP, Gerardo Rodríguez, dice lo siguiente: por donde se vea, estamos mejor que hace 10 años. Mi pregunta es, y espero que puedas responderla, ¿a quién se refiere con estamos? ¿A su familia? ¿A su partido, si tiene militancia? Porque no creo que se refiera a la mayoría de los mexicanos, y si así es, olvidó lo primero que dicen los maestros de economía: hay mentiritas, mentirotas y estadísticas.

Carlos Perezares/Ensenada

R: Pues sí. Se refieren a ellos, no a nosotros, el pueblo.

Asunto: demoran pagos en la Policía Federal

¿Cómo puede ser que la Policía Federal Preventiva (PFP) no les pague los salarios a los elementos que seleccionó, capacitó y que ya tiene desplegados en varios puntos de la República? Esto ya tiene más de cuatro meses y la autoridad no le da explicación alguna. Nadie les dice qué hacer ni qué esperar. ¿Qué pueden hacer? El presidente Felipe Calderón habló de un combate sin cuartel en contra del crimen organizado. ¿Cómo puede ser esto posible si los mexicanos que se suman a tan difícil batalla se mantienen sólo con la esperanza de que recibirán un salario que tarda tanto tiempo sin llegar?

Buzón reservado

R: Será que andan un poquitín gastados. Costó una millonada reparar los daños que causó la inundación del centro de inteligencia bajo tierra en la avenida Constituyentes. Y luego el teleculebrón El Equipo. Se dice en telepasillo que le facturaron 120 millones de pesos al gobierno. Más extras.