jueves, mayo 19, 2011

La violencia generada desde y por los gobernantes

Álvaro Cepeda Neri

La actual violencia, a sangre y fuego, de las delincuencias encabezadas por los narcotraficantes y la violencia militar-policiaca para reprimir esas rebeliones contra la sociedad y la administración pública (que ya generaron un relajamiento institucional y priva el desorden civil), tiene un origen: es la violencia desde y por los gobernantes que tiene por nombres: el empobrecimiento masivo (más de 50 millones de mexicanos sobreviviendo, víctimas de miles de enfermedades sin curar por la mentira de seguro popular); el desempleo masivo (20 millones en la informalidad, despidos de 5 millones más por cierre de pequeñas y medianas empresas); y, la violencia del encarecimiento de los víveres para satisfacer las necesidades del hambre.

Y las violencias que nacen, con muy serios daños a todos los mexicanos, de la impunidad para con los delitos de funcionarios, algunos de los cuales se hacen llamar políticos y abusan de sus facultades para darse sueldos millonarios y una serie de concesiones (bonos, ayudantes, guardaespaldas, comidas, viajes y deducción de pagos vía facturas para evadir impunemente sus impuestos). Además está la violencia de la corrupción porque allá arriba se reparten los cargos públicos como una mafia que lo tiene todo y se habla de tú a tú con quienes concentran la riqueza y monopolizan las fuentes de ingresos: banqueros, Televisa y Tv-Azteca, los hombres de presa que se disfrazan de hombres de empresa: los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, los 20 hombres de negocios y las cúpulas sindicales que son falsos líderes de trabajadores, campesinos y empleados abandonados a su suerte.

Esas violencias: desempleo, empobrecimiento, alza de precios o inflación; impunidad, corrupción y, el abuso de jueces, magistrados y ministros de los poderes judiciales, quienes venden la impartición de injusticias contra el desvalido aunque tenga la razón (una muestra de esto es el documental: Presunto culpable), ya que los poderosos han comprado a los jueces, procuradurías del ministerio público y policías que fabrican culpables, escogiendo al azar entre los pobres. Esas violencias son puestas en circulación por los gobernantes, debido a que no cumplen con sus obligaciones, tienen miedo de gobernar o de plano “dejan hacer, dejan pasar” y pescan en ese río revuelto.

Esas violencias desde las administraciones públicas, por gobernantes y burocracias que no cumplen ni siquiera con sus obligaciones y, en cambio usan sus facultades para exigir sobornos, robarse dinero público, etc., y que los servicios policiacos sirvan para hacer amenazas y cumplirlas contra los ciudadanos, son violencias que, con las desatadas por las delincuencias y por la respuesta militar han sitiado a los mexicanos que no encuentran más salida que, también, ejercer la violencia para defenderse. Estamos ante una crisis social, política y económica mezclada con esas violencias que ya introdujeron más conflictos y no se mira cómo salir de la trampa a menos que el pueblo se decida a imponer la solución.

El regreso del PRI sería como la vuelta de Santa Anna: AMLO

Ante miles de seguidores, Andrés Manuel López Obrador invitó a los colimenses a transformar de manera pacífica y organizada a México.

Notiecos / Arturo Aguilar Huerta


“Si regresa el PRI al poder de inmediato venderían Pemex, la industria eléctrica, acabarían con las reservas mineras y venderían hasta el Palacio Nacional”, advirtió Andrés Manuel López Obrador tras encabezar un mitin en el Jardín Libertad.

Ante un público calculado en más de 4 mil personas, AMLO estableció que el país es gobernado por una mafia de 30 personas, entre ellas 11 políticos, que toman las decisiones en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en el ramo empresarial.

Mencionó que estos personajes están en contubernio para gobernar bajo la bandera del partido que más convenga a las circunstancias, PAN o PRI, que aparentan ser enemigos, pero que son lo mismo y que han iniciado una campaña `para convencer a los mexicanos de que es necesario que vuelva a gobernar el tricolor, lo que estimó sería tan dañino como lo fue el regreso de Antonio López de Santa Ana.

Recordó que durante el gobierno priista de Carlos Salinas de Gortari, comenzó el desmantelamiento del país con la venta de las empresas públicas y los bancos, proceso que continuó en el sexenio de Ernesto Zedillo donde se vendieron a los norteamericanos los ferrocarriles y ahora se pretende vender Pemex y lo que queda de la riqueza minera del país.

TRANSFORMAR A MÉXICO

López Obrador llamó a quienes no han perdido la fe y la esperanza a llevar a cabo, de manera pacífica y organizada, la cuarta transformación más importante de México después de la Independencia, la Reforma y la Revolución: el cambio verdadero.

“Mi sueño es que le podamos decir a nuestros hijos y nietos, que había una mafia que dominaba México, que se sentían los amos y señores del país, pero que nos pusimos de acuerdo y se armó un plan para salvar a México”, disertó.

Desde el templete instalado frente a la puerta de Palacio de Gobierno, AMLO encabezó esta asamblea informativa acompañado por los dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia, así como por el diputado por Nueva Alianza, Nicolás Contreras Cortés.

Ante hombres y mujeres, ancianos y niños, el tabasqueño precisó que el objetivo superior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es, precisamente, realizar la cuarta transformación de la vida pública de México, para cual preguntó si todos los presentes estaban dispuestos a entrarle.

Protegido del sol por un sombrero tipo Panamá, ofreció que, pase lo que pase, no cambiará su manera de pensar ni traicionaría a la causa que encabeza que no busca llegar a ocupar los cargos públicos sino transformar de fondo al país.

NO NOS VOLVERÁN A ROBAR

El autodenominado “presidente legítimo” reconoció que en el 2006 le robaron la presidencia de la República pero advirtió que eso no volverá a ocurrir porque ahora se trabaja en la formación de Morena, a partir de la formación de comités con cuatro millones de protagonistas del cambio verdadero que a su vez convencerán a cinco personas cada uno para disponer de 20 millones de votos y el respaldo social para evitar que vuelva a cometerse un fraude electoral.

Bajo estas circunstancias invitó a sus simpatizantes a no dejarse engañar y transitar por un camino nuevo que salve al país a partir de desmantelar la política de élite que en vez de impulsar a los empresarios, rescate las actividades productivas, apoye el campo, se generen empleos y ya no tengan que emigrar los jóvenes para conseguir trabajo.

AMLO explicó que la inseguridad y la violencia que se vive actualmente en el país surge a partir de que se canceló el futuro de los jóvenes al cerrarles las puertas al estudio y al trabajo.

Recalcó que México necesita contar desde su gobierno con un programa de desarrollo social que haga llegar el bienestar social a los necesitados, a los ancianos y las madres solteras, que brinde oportunidades de estudio para todos y servicios de salud gratuitos.

“Por eso los convoco a que sigamos luchando entre todos, desde abajo, para lograr el renacimiento de México, precisamente cuando atravesamos uno de los momentos más aciagos y tristes de la historia”, manifestó.

Javier Sicilia recorrerá la mitad de México en caravana contra la violencia

EFE

El poeta mexicano Javier Sicilia encabezará una caravana contra la violencia que partirá desde Cuernavaca (centro) el próximo 4 de junio a la norteña Ciudad Juárez y pasará algunas de las ciudades más golpeadas por el crimen organizado.

Sicilia, que ha movilizado a los mexicanos para protestar por la ola de violencia que cobrado en cuatro años y medio unas 40.000 mil vidas, anunció hoy en una rueda de prensa el recorrido de la caravana por la paz, a la que se sumarán organizaciones de todo el país y de Estados Unidos.

La turística ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, será el punto de partida de los autobuses que integran la caravana, cuya primera escala será la capital mexicana, donde se llevará a cabo un acto masivo en el emblemático monumento al Ángel de la Independencia.

El mismo 4 de junio llegará a Toluca, capital del Estado de México, para después dirigirse al occidente del país y hacer su siguiente escala en Morelia, Michoacán, desde donde partirá el día 5 hacia Guadalajara (Jalisco).

La segunda jornada también incluirá León (Guanajuato) y San Luis Potosí, la capital del estado del mismo nombre.

Ya en el norte de México la caravana hará paradas en las conflictivas ciudades de Zacatecas y Durango el 6 de junio y al día siguiente recorrerán las ciudades de Torreón y Saltillo, en el estado de Coahuila, así como Monterrey, la capital de Nuevo León.

El 8 de junio los manifestantes regresarán a Torreón para viajar a Chihuahua, donde visitarán la ciudad de Carmago y la capital del estado fronterizo con Estados Unidos.

La última escala del largo recorrido es Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país, a donde Sicilia llegará el 9 de junio para suscribir al día siguiente el pacto nacional que busca la reconstrucción del país.

Juárez será el escenario de la firma del pacto con organizaciones civiles dado que se trata de la localidad "emblemática de la violencia", donde sólo en 2010 fueron asesinadas más de 3.100 personas y unas 8.500 desde diciembre de 2006.

Desde el inicio de su mandato, el presidente Felipe Calderón lanzó una lucha frontal contra el crimen organizado con la participación de unos 50.000 militares y unos 20.000 policías federales.

El pacto propuesto por Sicilia demanda la mejora de los procesos de administración de justicia, un cambio del enfoque militarista en la lucha contra el crimen organizado por uno de seguridad ciudadana y el retiro del fuero a funcionarios para combatir la corrupción y la impunidad.

El poeta, cuyo hijo Juan Francisco fue asesinado a fines de marzo pasado en Cuernavaca junto a otras seis personas, señaló que varias organizaciones defensoras de derechos humanos e inmigrantes de Estados Unidos se sumarán a este nuevo recorrido, luego de la marcha nacional que protagonizó a principios de mayo.

Acompañado por Charlie Goff, de Pastores por la Paz; Robert Remmymurder, de Víctimas y Familiares por los Derechos Humanos; y Jorge Mújica, de la organización 10 de marzo de migrantes, Sicilia exhortó a los hispanos que viven en el vecino del norte apoyar su movimiento.

Charly Geoff reconoció que su país debe asumir su responsabilidad en torno al problema del tráfico de drogas "porque lava el dinero del narcotráfico y proporciona las armas", y señaló que esperan la participación de más de un millar de activistas de al menos seis estados de EE.UU. en la caravana.

Además, según Mújica, se prevé que un grupo importante de inmigrantes se movilicen desde los estados de Texas y Nuevo México en apoyo al movimiento que encabeza Sicilia.

Morelia y Pumas empatan 1-1 y el título se decidirá el domingo en CU

EFE

El Morelia y los Pumas resolvieron hoy con un disputado 1-1 el partido de ida de la final del fútbol mexicano que el domingo alcanzará su clímax con la proclamación del campeón del torneo Clausura.

Los Pumas se adelantaron con el gol del mexicano Francisco Palencia (m.68) pero el ecuatoriano Joao Rojas firmó el 1-1 del Morelia (m.73) en un estadio Morelos lleno.

Palencia anotó mediante un disparo de derecha al ángulo superior y Rojas marcó su gol con un tiro raso tras un pase del colombiano Luis Gabriel Rey.

Fue un partido de pocas emociones para el público en la primera parte y muy intenso en el complemento.

Los técnicos cerraron sus líneas la mayor parte del primer tiempo lo que derivó en escasas llegadas de peligro: una de Rey que acabó con un tiro elevado y un remate de cabeza del goleador Rafael Márquez.

La mejor ocasión de los Pumas UNAM corrió a cargo de Palencia que tras robar una pelota al defensa Joel Huiqui lo estrelló en el cuerpo del portero Vilar y el contra remate le salió sin fuerza.

Para el complemento, el Morelia tomó la iniciativa y los Pumas jugaron al contragolpe.

Los Pumas hallaron el camino del gol con un disparo desde la media luna de Palencia que entró pegado a ángulo superior derecho del portero.

La reacción del Morelia fue inmediata y cuatro minutos después el ecuatoriano Joao Rojas aprovechó un servicio del colombiano Rey para dejar tendido al portero con un remate pegado al césped que llegó a la red por el poste derecho.

Los Pumas recibirán el domingo al Morelia en el partido de vuelta de la final que se jugará a partir de las 12.00 horas (17.00 GMT) en el estadio Olímpico Universitario de la capital mexicana.

- Ficha técnica:

1. Morelia: Federico Vilar; Adrián Aldrete, Joel Huiqui, Enrique Pérez, Jaime Lozano; Jorge Kalu Gastelum, Aldo Leao Ramírez, Elías Hernández, Joao Rojas; Rafael Márquez y Luis Gabriel Rey (m.86, Manuel Pérez). Entrenador: Tomás Boy.

1. Pumas: Alejandro Palacios, Efraín Velarde, Dario Verón, Marco Antonio Palacios, Luis Fuentes, David Cabrera (m.60, Leandro), Israel Castro, Francisco Palencia (m.72, Jehu Chiapas), Javier Cortés; Dante López y Martín Bravo (m.60, Juan Carlos Cacho). Entrenador: Guillermo Vázquez.

Goles: 1-0, m.69: Francisco Palencia. 1-1, m.73: Joao Rojas.

Arbitro: Roberto García Orozco amonestó a Cabrera y Velarde.

Incidencias: Partido de ida de la final del torneo Clausura 2011 disputado en el estadio Morelos, de Morelia.

Un mundo más inseguro

Olga Pellicer

Refiriéndose a la captura y ejecución de Bin Laden, Barack Obama declaró con entusiasmo: “El mundo es ahora más seguro”; desgraciadamente, tales palabras no son convincentes. Hay al menos tres motivos para argumentar que el mundo enfrenta ahora más inseguridad. Primero, la posibilidad de actos terroristas planeados como represalia por la muerte del iniciador de Al Qaeda; segundo, la abierta tensión que se ha creado en la relación entre Estados Unidos y Paquistán; tercero, el nacionalismo exaltado que ha resurgido en Estados Unidos, mismo que recuerda más los años de Bush que los compromisos con la paz de la primera etapa del gobierno de Obama.

La muerte de Bin Laden no significa necesariamente la desaparición de Al Qaeda, un movimiento que encontró eco en numerosos grupos islámicos organizados en células que se han distribuido a través del mundo. El fanatismo religioso que los inspira no es fácil de eliminar. De hecho, esos grupos se han mantenido activos y multiplicándose a pesar de que, desde el 11/09, Bin Laden se encontraba escondido. Es difícil prever si ocurrirán actos de represalia y cuándo se producirían; el peligro está latente y nada invita a bajar la guardia.

Una de las primeras reacciones al conocerse la muerte de Bin Laden fue imaginar que ésta ofrecía la justificación para acelerar la salida de tropas extranjeras de Afganistán. La búsqueda del terrorista más peligroso del mundo era uno de los argumentos para que dichas tropas estuvieran allí, a pesar de lo impopular de esa guerra, tanto en las filas del Partido Demócrata de Estados Unidos como en amplios sectores de la opinión pública europea.

Sin embargo, es difícil separar lo que ocurra en Afganistán de la situación en Paquistán, país vecino con el que se comparten grupos étnicos, religión, familia y organizaciones políticas. Ahora bien, la tensión y la desconfianza entre Estados Unidos y Paquistán es una de las consecuencias más inquietantes de la captura y ejecución de Bin Laden.

No puede haber dudas sobre la complicidad de las autoridades paquistaníes que permitieron la construcción de un refugio, de proporciones y comodidades visibles, a unos cuantos kilómetros de la capital y rodeado de casas habitadas por la alta cúpula militar del país. Tampoco puede haber dudas sobre las enormes dificultades que enfrentan los dirigentes estadunidenses para confrontarse abiertamente con Paquistán.

Son muchas las razones que obligan a la cautela en la política de Estados Unidos hacia Paquistán. Entre ellas se encuentran la extrema sensibilidad de sus habitantes hacia las políticas de Estados Unidos, su papel clave en la geopolítica de Asia y, sobre todo, que posee armamento nuclear. No se puede olvidar que a pesar de la pobreza y atraso de gran parte de su territorio, los dirigentes paquistaníes tienen un poder de disuasión en dicho armamento. Pasará algún tiempo antes de que se redefina la relación entre los dos países; en todo caso, ésta siempre expresará un frágil compromiso entre la desconfianza y la necesidad de simular amistad.

El impacto mayor de la captura de Bin Laden ha ocurrido al interior de Estados Unidos al elevar considerablemente la popularidad del presidente Obama en momentos en que inicia la campaña para su reelección el próximo año. De acuerdo con las encuestas, existe ahora una imagen muy positiva de su capacidad para combatir el terrorismo y defender la seguridad nacional de Estados Unidos. Persisten las dudas sobre su habilidad para manejar la economía, pero lo cierto es que el dirigente demócrata ha recuperado un gran apoyo entre la ciudadanía que no era previsible hace unas cuantas semanas.

Es pronto para opinar si el presidente ya tiene la reelección asegurada. La pregunta clave es hasta donde seguirá operando a su favor el golpe contra Bin Laden. La respuesta conduce hacia un Obama más guerrero y menos preocupado con la legalidad internacional de lo que se había proyectado en la época en que se le otorgó el Premio Nobel de la Paz.

Al hacer de la captura de Bin Laden un asunto de orgullo nacional, fundamental para la recuperación de la confianza ciudadana en la capacidad del gobierno para combatir el terrorismo, Obama ha revivido los momentos que siguieron al 11/09. Es una manera de cohesionar a la sociedad a su favor, pero también es un momento de reafirmar la convicción de que no hay cortapisas al derecho del gran poder estadunidense para combatir a los enemigos.

Al exaltar la exitosa acción de la CIA, Obama ha cuidado dejar fuera aspectos que puedan sembrar dudas. Por ejemplo, el escaso respeto por principios jurídicos internacionales al haber desconocido las normas del derecho penal internacional que exigían un juicio y una condena pública, así se tratara del terrorista más peligroso del mundo. Así mismo, ha ignorado las sospechas sobre el uso de la tortura para obtener la información que permitió, finalmente, conocer las coordenadas de donde se encontraba Bin Laden.

El enemigo está muerto, los estadunidenses lo festejan y celebran al líder que lo hizo posible reviviendo, al mismo tiempo, el estilo y los ánimos del poder imperial. Una situación comprensible que cambia, sin embargo, la imagen de quien construyó su popularidad prometiendo el cierre de Guantánamo, condenando la tortura y asegurando que se pondría fin a un capítulo de arrogancia frente a las instituciones jurídicas internacionales.

Por todos los motivos anteriores, es difícil creer que “el mundo es ahora más seguro”. Las situaciones de riesgo en el ámbito internacional y los nuevos matices en el discurso de quien posiblemente será reelegido presidente de Estados Unidos en 2012 hablan de un futuro en el que la paz es más incierta y los peligros son más evidentes.

Impiden maestros de la sección 22 el acceso a ofcinas públicas en Oaxaca

Pedro Matías

Por segundo día consecutivo, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dejaron sin clases a un millón 300 mil estudiantes de educación básica y media, debido al paro de labores que realizan para exigir respuesta a su pliego petitorio.

Los profesores tomaron oficinas de los tres niveles de gobierno y bloquearon vialidades como medida de presión para que se cumplan sus exigencias.

Las acciones de la Sección 22 --uno cuyos integrantes encabezó la revuelta contra las tres mujeres que encabezan el gobierno en la agencia municipal de Emiliano Zapata, municipio de San Juan Cotzocón e intentaron quemar viva a la tesorera--, impidieron que ingresaran a laborar más de nueve mil empleados en la ciudad administrativa y judicial.

La Comisión Política de la Sección 22, a través de un comunicado, informó que los 37 sectores del magisterio “accionaron de manera contundente en la toma y bloqueo de distintas oficinas gubernamentales y de administración estatal, coberturando (sic) las mesas de negociación instaladas entre el gobierno y el gremio magisterial.

En esta ocasión, los maestros se manifestaron en las ocho regiones del estado, donde tomaron oficinas del ISSSTE, de las secretarías de Agricultura (Sagarpa), Desarrollo Social (Sedesol), del Registro Civil, de Transito del estado y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Canal 9), entre otras.

Además, realizaron bloqueos en la calle García Vigil frente al Hotel Oaxaca Real donde se realizan las mesas de negociación, de igual forma, en el Istmo se realzó una marcha.

Captura el Ejército al presunto jefe del asesino de Sicilia

Apro

El Ejército capturó a Víctor Manuel Valdés Arteaga, “El Gordo Varilla”, jefe de Jesús Hernández, “El Negro”, presunto asesino de Juan Francisco Sicilia y seis personas más.

Valdés Arteaga fue detenido esta madrugada. Declaró que durante seis años trabajó para la Policía Municipal de Cuernavaca.

Gracias a la detención de “El Gordo Varilla” se descubrió que los líderes del cártel del Pacífico Sur son expolicías de Cuernavaca encabezados por Raúl Díaz Román, “El Comandante Hierro”.

A las diez de la mañana de este jueves, el Ejército capturó a Juan Bosco Castañeda Matías, director Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública en Cuernavaca. Brindaba protección a los integrantes del cártel del Pacífico Sur.

Edomex, la ceremonia de las fotos

Jenaro Villamil

Si de mostrar el músculo se trataba, en el arranque de la "madre de todas las campañas electorales" el PRD ganó el primer round al PAN y al PRI en la ceremonia de las fotos en el Estado de México.

Alejandro Encinas logró la unidad escenográfica de sus principales liderazgos, pese a la disputa tras bambalinas, en tanto que el PAN dejó claro que ni su dirigente nacional está dispuesto a apoyar a Luis Felipe Bravo Mena, y en el PRI las ausencias pesaron más que las presencias en el mitin de Eruviel Ávila, un hijo no deseado de la dinastía Atlacomulco.

La "nota" fotográfica del mitin de Ecatepec fue, sin duda, la presencia de los dos candidatos presidenciales más votados en la historia de la izquierda mexicana: Cuauhtémoc Cárdenas, quien no se aparecía desde hace más de una década, al lado de Andrés Manuel López Obrador.

Ambos documentaron un fraude electoral en su contra. Ambos gobernaron el Distrito Federal. Y a ambos las rutas de la disputa electoral los separaron, en medio de fracturas que alcanzaron niveles de disputa marital entre sus equipos y seguidores.

En la foto, junto a Cárdenas y AMLO, el tercero en el escenario del 2012: Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, ex colaborador de López Obrador e impulsor efímero de una alianza con el PAN.

La felicidad que refleja Encinas en la imagen es indudable por partida triple: es el único de las tres figuras que no militó en el PRI y colaboró con ellos de manera destacada; en lugar de aparecer al lado de los panistas, el ex candidato a gobernador en 1993 logró que ahora lo apadrinaran las figuras más destacadas en la historia reciente del perredismo, y en los territorios de Eruviel demostró que se puede convocar lo mismo a la nomenklatura que a las bases de la izquierda.

Es inevitable recordar que hasta 2009 el PRD gobernaba Ecatepec, pero sus divisiones y errores contribuyeron al retorno del PRI con Eruviel Ávila al gobierno del municipio más poblado del país.

¿Unidad escenográfica? ¿Juntos, pero distantes? En el caso del PRD --y de cualquier partido político-- no es poca cosa lograr esta conjunción de personalidades. Es la imagen que dice mucho más que miles de spots. El PRI, hasta ahora, no ha logrado siquiera una fotografía con Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, juntos, y en el PAN ya vimos que a donde acuda Santiago Creel se ausentará Gustavo Madero.

Lo fotografía del PRI evoca más el inicio de una precampaña presidencial que una contienda para gobernador: no fue Eruviel Ávila el protagonista, sino Humberto Moreira, el dirigente nacional priista que ya acapara reflectores, versiones estenográficas y polémicas, de manera más destacada que el propio Enrique Peña Nieto.

Lógica la ausencia de Peña Nieto para guardar las apariencias, las ausencias de dos ex gobernadores demostraron que la unidad no es un platillo que se coma fácilmente en el Estado de México. Ni Arturo Montiel ni Alfredo del Mazo González estuvieron presentes en el mitin con Eruviel Ávila. Ambos ex gobernadores, ambos pertenecientes a la dinastía Atlacomulco, pero con cargas simbólicas diferentes.

El primero, Arturo Montiel, pretende resurgir de las cenizas de sus escándalos de corrupción, pero todo indica que lo mantendrán en el clóset político para no afectar a su sucesor y sobrino. El segundo, Alfredo del Mazo González, ha insistido tanto que apoyará a Eruviel Ávila en aras de la "unidad y la disciplina", que su ausencia sólo confirmó lo que todo mundo sabe en Atlacomulco: al perder su hijo –el alcalde de Huixquilucan– la nominación priista, perdió también la gracia del grupo que durante décadas ha dominado la real politik y los negocios en el Estado de México.

La foto más triste y desangelada, por la ausencia de las masas, del confeti y de las evocaciones míticas, es la de Luis Felipe Bravo Mena. Ex candidato a gobernador en 1993 –como Alejandro Encinas–, ex dirigente nacional de su partido, ex secretario privado de Felipe Calderón, sólo estuvo acompañado por Santiago Creel, senador y precandidato presidencial mejor posicionado en las encuestas, a pesar del propio Calderón.

La ausencia de Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, sólo acentuó la orfandad de una candidatura que originalmente se construyó desde Los Pinos para fracturar a la izquierda perredista y al priismo mexiquense, con la idea de replicar el "fenómeno Malova" en los territorios del dominio tricolor. Calderón perdió esa batalla y también algunos de quienes acompañaron a Alejandro Encinas en su primer round fotográfico.

La ceremonia de las fotos dio inicio a sólo 45 días de campaña formal, en medio de cinco años de dispendiosa precampaña presidencial de Peña Nieto. Ahora en el palacio de Toluca comienzan a evaluar que hay imágenes que pueden más que millones de pesos en spots.

¡Narco-corridos y narco-cultura!

Andy Novell F.

No es un secreto que en los estados del norte del país y en toda la República mexicana los narco-corridos entre los jóvenes y entre lo mafiosos es el pan de todos los días. Ayer hablamos que el gobernador de Sinaloa los prohibía, este día el secretario técnico de seguridad Nacional, Alejandro Poiré asegura que ensalza a los delincuentes, ¡qué gran descubrimiento!

Creo que los funcionarios que hacen tales aseveraciones deben de tomar algo en cuenta, hay algo en la sociedad en la cultura arraigada de muchos estados e incluso del país que se llama “Narco-cultura”.

Empecemos desde el principio, ¿Qué es la narco-cultura? No es más que la admiración por el narcotraficante, por su manera de vestir, de vivir, de tener el poder e incluso de crear deidades como Jesús Malverde o de sentirse protegidos con la Santa Muerte o la Santería.

El fenómeno del narco-corrido, es parte de la cultura que se ha formado en torno al narcotráfico, una muestra es el gusto de algunos jefes del crimen organizado. Algunos casos como el de Amado Carrillo Fuentes tenían preferencia musical por los Tigres del Norte, Los Hermanos Arellano Félix por los Tucanes de Tijuana.

El crimen organizado marcó una moda en los 80 y 90; en la manera de vestir, de vivir con lujos, en grandes mansiones con animales exóticos. Autos último modelo e incluso modificados para utilizarlos en el tráfico de drogas y armas.

Los grandes jefes del crimen organizado viven a todo lujo, el poder económico, seduce algunas mujeres, que se les conocen como las novias del narco, “las buchonas”.

La narco-cultura también se enfoca en las armas preferidas de estos delincuentes, los AK-47 mejor conocidos como Cuernos de Chivo, los rifles de asalto R-15, la nueve milímetros.

También esta cultura paralela al crimen organizado se ha distinguido por los sobrenombres como el del Policharro, El Robachivas, Tony Tormenta, El Más Loco, La Perra, El Macho Prieto, El Güero Taco, El Kitty, La Barbie, El Caramuela o Tony La Mentira…

En los últimos años, el crimen organizado también ha utilizado las narcomantas o narcomensajes para intimidar a los grupos y rivales y a la población en general, han inundado estados completos con su narco-cultura.

Ya con todos estos datos, la pregunta primordial sería ¿la prohibición de los narco-corridos ayudará a la seguridad del país? Desde mi punto de vista no lo creo.

Con esta prohibición al rato se les va a ocurrir evitar los cultos religiosos a la Santa Muerte, Jesús Malverde, San Judas Tadeo y otros santos que son venerados por los narcotraficantes; solo eso falta.

La "asamblea" de la UACM acusa de difamación a Orozco

Académicos presentan documentos que avalan sus grados

Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños


La Asamblea Universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), conformada por académicos, estudiantes y trabajadores, señaló que las declaraciones de la rectora Esther Orozco sobre la calidad de los profesores de esa institución nuevamente difaman y atentan contra su prestigio académico.

En un pronunciamiento que leyó la profesora Tania Rodríguez, la asamblea agregó que sólo por mencionar algunos ejemplos, el profesor Juan Manuel Contreras Colín, citado en una lista (de 40 profesores) como uno de los docentes que no cuenta con título de licenciatura, es doctor en filosofía.

También citó los casos del periodista e investigador Carlos Fazio, quien cuenta con una dispensa en la Universidad Nacional Autónoma de México para dar clases a nivel licenciatura y el de Enrique González Ruiz, quien rechazó ser profesor de tiempo completo en la UNAM al mismo tiempo que en la UACM, pues sólo conserva tres horas de clase en la Facultad de Economía de la UNAM.

Presente en la conferencia de prensa en el plantel Del Valle, el profesor Contreras Colín señaló que la lista difama la trayectoria de muchos académicos, y para prueba mostró sus títulos de licenciatura y maestría en filosofía por la UNAM, ambos con mención honorífica, y el de doctorado, que le otorgaron la Universidad de Wurzburgo y la Escuela de Filosofía de Munich, Alemania, con mención summa cum laude, máximo reconocimiento académico.

El académico Rubén García Clark señaló que presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF por la aparición de su nombre en una lista de profesores a los que se atribuye tiempo completo en dos instituciones universitarias, lo que es falso, y lo podemos probar.

Jorge Humberto Bourges Rodríguez exigió disculpas a la rectora, pues informó que cuando ingresó como académico a la UACM presentó varios documentos, entre ellos los títulos y constancias de grado, mismos que se encuentran en su expediente.

El pronunciamiento agrega que poner en duda la calidad y el desempeño académico de la planta docente sin probarlo es una causal más para solicitar la revocación de la rectora Orozco.

Sobre la cita que la ALDF hizo a la rectora, la asamblea reiteró que no permitirán una violación a la autonomía y añadió que el PAN, interesado desde hace años en la intervención en la UACM, ha encontrado en la doctora Orozco una aliada ideal para sus fines.

Celebró que el Consejo Universitario haya fijado el 31 de mayo como fecha para discutir el procedimiento mediante el cual se analice la petición de revocación del mandato de la rectora.

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, evitó pronunciarse sobre el caso y se limitó a reiterar el interés de los diputados por cuidar y apoyar el proyecto de la UACM. Sobre la exigencia de la remoción de Orozco, dijo que confía en que el Consejo Universitario actúe con responsabilidad.

Eruviel, por votos; Encinas por unidad

Rubén Cortés

La aparentemente deliberada debilidad del inicio de campaña del panista Luis Felipe Bravo (para justificar luego su declinación a favor del perredista Alejandro Encinas) avisó en cinco días que la pelea por la gubernatura en el Edomex será entre éste y el priista Eruviel Ávila.

Cinco días que mostraron errores y aciertos de los tres equipos de campaña, que perfilan la proyección de los abanderados en una competencia de 45 días, que será lo más parecido a una carrera de cien metros planos: rápida e impactante.

Eruviel Ávila tomó rápidamente la vanguardia como candidato de propuestas: desde el primer minuto presentó planteamientos tangibles, como la firma de seis mil compromisos ante Notario Público.

Se comprometió a eliminar el cobro de la tenencia vehicular desde 2012, el IETU a pequeños contribuyentes, disminuir y eliminar impuestos, combatir la pobreza y la desigualdad y estímulos fiscales a empresas que contraten jóvenes y adultos mayores.

Salió a buscar el voto con temas concretos y orientados a consolidar su posicionamiento entre los electores, como si no llevase 30 puntos de ventaja en las encuestas:

–Según El Universal, inició la contienda con 54 por ciento, seguido por Encinas (25) y Bravo Mena (21).

–Para GCE, tiene 47.7 por ciento, Encinas (15.8) y Bravo Mena (14.3).

El desacierto priista está en su operación de medios. Privilegia los electrónicos a través de una comparación mecánica de ratings. Y en las ruedas de prensa exige preguntas escritas y previamente seleccionadas.

La prensa escrita tiene su marco de influencia y un papel básico en la comunicación. Es un error que una campaña bien planteada y con tan buen candidato descuide este flanco.

Encinas comenzó con un gol mediático al juntar a AMLO y Cárdenas tras 11 años de distanciamiento público, pero igualmente con un error al centrar sus spots en el Gobernador Enrique Peña, quien ni siquiera participará en los actos de campaña.

El primer spot es flojo, con un actor que simula ser Peña fumando puro y criticando a los políticos que andan en camionetas, al igual que el propio Encinas: una pérdida de tiempo y de recursos.

El segundo toca un tema más real, el de los feminicidios, aunque es confuso por simular un suicidio y mostrar un cementerio con zombis, uno de los cuales menciona un “plan de Alejandro Encinas” en la materia.

Un sinsentido, pues en el Edomex existe la Ley Nemer, aprobada por el propio PRD, que combate este delito con una fiscalía especial. El spot reafirma que Encinas desconoce lo que sucede en el estado que quiere gobernar.

Por ahí irá transitando la contienda: un candidato que conoce bien el estado, Eruviel Ávila. Y otro que no lo conoce, Alejandro Encinas.

Aclara Coordinación Académica de la UACM información difundida por el diario La Razón

RMX / Samuel R. G.

El pasado 17 de mayo, el diario La Razón publicó la nota "En UACM, 37 maestros no tienen ni la licenciatura" firmada por Karla Fajardo.

El día de ayer en el portal electrónico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) http://www.uacm.edu.mx/ la Coordinación Académica de dicha institución difundió un comunicado respecto a la nota de prensa del diario dirigido por Pablo Hiriart.

El comunicado dice lo siguiente:
Coordinación Académica

Ciudad de México, a 18 de mayo de 2011

A la comunidad universitaria:

En relación a la nota “Sin la licenciatura, 37 catedráticos de la UACM”, publicada el 17 de mayo de 2011 en el periódico La Razón, lamento profundamente los inconvenientes causados a todas y todos los profesores cuyos nombres aparecieron en dicha nota, y aclaro que la Coordinación Académica y las demás áreas de la presente administración se deslindan de haber proporcionado esa información, que no se apega a la realidad.

La actual Coordinadora Académica tuvo conocimiento el día de ayer de la existencia de la liga electrónica de la que se tomaron tales datos. Cabe mencionar que la Coordinadora Académica de la administración anterior, Mtra. María Rosa Cataldo, solicitó mediante oficio No. UACM/CA/O-0572/10 dirigido al entonces Coordinador de Comunicación e Informática, Mtro. Francisco Hoyos, que se retirara del portal web el Directorio de Profesores Investigadores-Semestre 2009 II, toda vez que “no había sido autorizado ni solicitado por quien suscribe”, lo que no llevó a cabo éste último. He procedido a retirar tal Directorio de la página institucional.

Por otra parte, hago de su conocimiento que esta Coordinación Académica ha estado trabajando en la revisión de cada uno de los expedientes de los 878 profesores-investigadores de la Universidad, con el objeto de actualizar todos los datos de la planta académica, por lo que estamos desarrollando, junto con la Coordinación de Informática y Telecomunicaciones, una ficha curricular única que permita tener, de manera uniforme y actualizada, los datos de cada uno de los profesores y profesoras.

Asimismo, hacemos saber a toda la comunidad universitaria los estudios con los que cuentan los profesores y profesoras referidos en la nota periodística:

Doctorado:
Dr. José Humberto Nicolini Sánchez
Dra. Lorena Orozco Orozco
Dra. Rosa Martha Eugenia Yocupicio Monroy
Dr. Fernando Ramírez Alatriste
Dr. Juan Manuel Contreras Colín
Dra. Teresa del Carmen Incháustegui Romero
Dr. Pieter Christiaan Dieleman Johannes
Dr. Luis Villalobos García

Maestría:
Mtro. Gustavo Bautista Carbajal
Mtro. Otoniel Manuel Ortiz Ruiz

Mtro. Alfonso Darío Santiago López
Mtra. Edith Mireya Vargas García
Mtro. Jorge Fernando Camacho Pérez
Mtro. Damián Hernández Herrán

Licenciatura:
Lic. Fernando Cruz Martínez
Lic. Juan Carlos Cruz Romero
Lic. Adalberto Robles Valadez
Lic. Catalina Trevilla Román
Lic. David Velázquez Suárez
Lic. María Teresa Dey López
Lic. Oscar Martínez Vélez
Lic. Mónica Oliva Ríos

Referimos también que cuatro de los profesores incluidos en la misma fueron dictaminados favorablemente en su momento, teniendo en cuenta su destacada trayectoria:

Jesús Raúl Anaya Rosique
Héctor Contreras Carreto
Erando Eloy González Chávez
Eucario Eusebio Ruvalcaba Castillo

Por otra parte, el profesor Carlos Eduardo González Hernández se encuentra de año sabático realizando sus estudios de maestría, y tres de los profesores son asesores académicos y no cuentan con nombramiento de profesorinvestigador:

Mtro. Jorge Humberto Bourges Rodríguez
Lic. José Ignacio López Carbajal
Yuri Yerye Isaac Novoa

En tanto que siete más no laboran ya en esta casa de estudios.

La aclaración al respecto, enviada ayer por la Coordinación de Comunicación, aparece el día de hoy en el diario referido.

Atentamente:
Dra. Minerva Camacho Nuez
Coordinadora Académica

Vacío a Eruviel

Francisco Garfias

Ya van dos días de campaña y ni un solo senador del PRI ha puesto lo pies en un acto de Eruviel Ávila, candidato a gobernador del tricolor en el Estado de México.

El único integrante de la Cámara alta que ha acudido a apoyar al ex alcalde de Ecatepec es el chiapaneco del Verde, Manuel Velasco. Ávila es también candidato de ese partido.

No es la primera vez que los senadores le hacen el vacío a Eruviel. Tampoco se presentaron en el acto en el que rindió protesta como candidato a gobernador.

¿Tendrá algo que ver con las aspiraciones presidenciales de Manlio Fabio Beltrones, o los senadores del PRI de plano están muy ocupados en tiempos de receso? Son preguntas.

* * *

Otro al que le pueden llevar de serenata la canción El Abandonado es al panista Luis Felipe Bravo Mena. “No hay interés, no hay lana, no hay presencia del jefe nacional; estoy sorprendido”, nos confesó, desolado, un legislador panista mexiquense.

Pareciera que en el CEN del azul, que preside el ausente Gustavo Madero, dan por sentado que al ex secretario particular del presidente, y ex jefe nacional del azul, no le alcanza ni para el segundo lugar. “Nosotros tenemos encuestas que nos dicen lo contrario”, asegura el legislador mexiquense.

A la jornada de arranque de Luis Felipe solo asistieron Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel. Ni una figura nacional más.

Los dos son aspirantes a la candidatura presidencial del PAN. Ninguno es el gallo del “01”, como le dicen los azules al presidente Calderón. La diputada y el senador andan a la cosecha de inconformidades. Algo les redituará.

* * *

Desde octubre del 2010, el Consejo General del IFE ha funcionado con seis consejeros, cuando fue diseñado para nueve. La incapacidad de los diputados de llegar a un acuerdo para reemplazarlos ha hecho que a los consejeros en funciones se les sature la agenda.

Hasta ahora no ha habido ningún problema grave por la anómala situación. Pero ya está encima el proceso electoral del 2012 y hay que conformar las 32 autoridades electorales locales.

“Está la posibilidad de empatar una votación. Si esto sucede, vamos a tener problemas. No llegar a acuerdos constituye un riesgo”, advierte el consejero, Alfredo Figueroa, uno de los más influyentes en el Instituto.

Por ahora no hay señales de un acuerdo en San Lázaro para nombrar a los tres consejeros faltantes. Puede demorar todavía. Ya sucedió con los ministros de la SCJN.

El diputado Pedro Jiménez, jefe de la bancada de Convergencia en San Lázaro, entregó el martes, a la Junta de Coordinación Política un oficio con los nombres de la terna que el partido naranja propone para el IFE.

La terna naranja la integran Arely Gómez, Enrique Ochoa Reza, y Roberto Duque. La hermana de Polo Gómez, ejecutivo de Televisa, ya estaba en la del PAN. Ochoa Reza, el de la cena en casa de María del Carmen Alanís, integra también las PRI, PVEM y Nueva Alianza.

* * *

La Secretarías de Gobernación y de la Función Pública le dieron puntual seguimiento a la grabación de la serie de televisión El Equipo, a fin de que se respetara la normatividad.

Allí está la explicación de que a Genaro García Luna, titular de la SSP federal no le haya inquietado la denuncia que presentó el PRD contra el titular de la SSP federal, por presunto desvío de recursos y uso ilegal de instalaciones estratégicas.

* * *

¿Y Juan Ramón de la Fuente? ¿Ya se hizo a un lado para el 2012? Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, ya no lo ve como candidato externo de su partido, ni como candidato ciudadano.

Confirma que se perfilan solo dos para abanderar a los partidos de la izquierda: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

Los dos se han portado civilizadamente. Los dos están comprometidos a dejar pasar al que este mejor ubicado en las encuestas.

Ya hasta aparecieron juntos en el mitin de apertura de campaña de Alejandro Encinas como candidato en el Estado de México. Demasiado bello para ser real.

¿Confía que mantendrán su palabra de respetar el acuerdo de que vaya el mejor ubicado? Preguntamos a Zambrano. “Confío en lo que dicen, y no me queda más que confiar”, repuso Chucho.

* * *

En Los Pinos están convencidos de que habrá reforma política, a pesar de esa torre de babel en que está convertido el Palacio Legislativo.

Jorge Carlos Ramírez Marin, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, asegura que es la impresión que ha podido recoger en la residencia oficial.

El diputado priista, quien ha mostrado temple ante las críticas derivadas de la entrevista que le publicó Playboy, deja el cargo a finales de agosto.

Quiere culminar su gestión como terminó el último período ordinario de sesiones: como presidente de toda la Cámara, y no solo de su partido. “Eso es lo fundamental”, subraya.

Promete Encinas empresa al SME

Rechaza que se genere más burocracia, pues de los 44 mil ex electricistas “la absolutamente mayoría vive en el estado”, asegura

La Razón


El candidato de la Coalición Unidos Podemos Más al gobierno mexiquense, Alejandro Encinas, asumió como propio el plan de gobierno diseñado por Andrés Manuel López Obrador, incluida la propuesta para crear una empresa que dé empleo en el estado a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

“Nuestro compromiso con los compañeros del SME, dijimos que íbamos a recuperar las fuentes de empleo para esta mano de obra calificada. Vamos a impulsar la creación de un organismo público descentralizado en asociación con los municipios del estado para garantizar la prestación de servicio de alumbrado”, dijo.

En enero, López Obrador presento sus “10 compromisos básicos con los mexiquenses”. En el punto 2 ofreció: “se creará una empresa del gobierno del Estado de México para dar mantenimiento a la red eléctrica y al alumbrado público de la entidad. Con ese fin se contratará a los trabajadores de Luz y Fuerza que fueron injustamente despedidos”.

Encinas retomó esa promesa y rechazó que implique más burocracia, pues de los 44 mil ex electricistas “la absolutamente mayoría vive en el estado”.

El grueso de adeudos municipales, dijo, se concentran en pagos de alumbrado público, por eso “vamos a hacer un rediseño, desde instalar plantas ahorradoras de energía hasta identificar muchas de las fugas… una empresa de esta naturaleza con una calificación tan alta de sus trabajadores traerá economías muy significativas”.

Otros compromisos retomados son reducirse 20 por ciento el sueldo en caso de ganar las elecciones, aplicar programas sociales que ya se ejercen en el DF como becas y uniformes escolares para estudiantes, y pensión universal de 850 pesos a adultos mayores de 68 años.

“Retomaremos experiencias exitosas del gobierno capitalino, pero habrá una versión corregida y aumentada”, dijo al ofrecer “austeridad, rendición de cuentas y eficiencia”.

Advirtió que sus oponentes de PRI y PAN se “fusilan” propuestas que luego no cumplen. “Ya nadie les cree; (Felipe Calderón fue) el que dijo que iba a ser Presidente del empleo, que iba a bajar el costo de la luz y de la gasolina”.

Retomar experiencia del GDF

Encinas ofreció austeridad, rendición de cuentas y eficiencia.

Hora: 12:00 hrs

Lugar: Conferencia en hotel de Toluca

Propuestas:

1.-Revisar normas de construcción de la vivienda.

2.-Tres líneas del Metro en Los Reyes La Paz, Tenango, Ecatepec y Tecámac.

3.-Tarjeta de transporte del Metro en el DF y el Edomex.

El DF, objetivo

Un buscapiés tricolor
El DF, objetivo
Diferencias insalvables

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Los apóstoles de la nostalgia, que viven entristecidos por las dichas que aquel régimen les dio y quieren recuperarlo a como dé lugar, han soltado la especie de que el triunfo del PRI en esta ciudad es casi inevitable, y apoyan su dicho en una serie de encuestas que no dan como triunfador al priísmo, pero sí lo acercan a cinco o cuatro puntos del PRD.

En 14 años de gobiernos de izquierda, sin duda se sufre un desgaste propio del ejercicio del poder continuado, y de pronto parece que ya no existen, dentro de los esquemas de gobierno, fórmulas que regeneren las expectativas del elector, pero eso parece que aún no sucede totalmente en la ciudad de México.

Y eso de que el PRI será la salvación parece estar lejos de la realidad. Hasta ahora quien se supone más fuerte para destronar al PRD es Beatriz Paredes, quien ya naufragó como candidata al GDF. Y sí, la lideresa tlaxcalteca es la que, desde las cúpulas priístas, se ha visto impulsada para contender por el cargo.

Nadie puede dudar de las cualidades de la ex dirigente nacional de ese partido para ejercer la política, en todos sus términos, pero a estas alturas parece que eso no es suficiente. La situación del Revolucionario Institucional en la capital es, por decir lo menos, delicada; el abandono a que se ha sometido a su militancia es más que obvio, y en la contienda electoral lo que casi nunca sucede son los milagros.

Sí, Beatriz Paredes es la figura con más reconocimiento. Se la mira en la tele, en los cartelones; se sabe de ella por las entrevistas que concede, por su postura respecto de algunos problemas del país, pero en persona, aquí en el DF, pocos la han visto, y en el caso de los problemas que atribulan a los habitantes de la ciudad, cero. Pocos o nadie recuerdan sus acciones en favor de la metrópoli que pretende gobernar.

Es en el mismo PRI donde las cosas no van bien. Las muy viejas rencillas, las diferencias entre Paredes y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no tienen remedio. El PRI está más que dividido, y la diferencia es clara. Las cúpulas, las mujeres y los hombres de las curules, los que dictan los acuerdos y reparten el pastel, están del lado de Paredes. Del otro lado, se mire como se quiera, para bien o para mal, el único que ha seguido alimentando a las bases priístas es Gutiérrez de la Torre.

Este personaje, que pase lo que suceda no abandonará al PRI, será quien señale el camino a los seguidores de esa organización en el DF, y como se dice entre ellos, en caso de que no se acepte su candidatura al gobierno de la ciudad, dejará a la militancia que vote libremente, o lo que es lo mismo, lo que aún queda de estructura de ese partido tomaría otro camino, que no es el de Beatriz Paredes, y con los de las curules y los puestos burocráticos no le va a alcanzar a la lideresa.

Hay quienes aseguran que ya se ha intentado hallar un arreglo entre Paredes y Gutiérrez, pero todo ha sido fracaso. El mismo presidente del PRI, Humberto Moreira, ha tratado, infructuosamente, de hacer coincidir a los dos aspirantes, pero ninguno está de acuerdo en ceder frente al otro.

El miedo que se tiene a las reacciones, regularmente violentas, de Gutiérrez de la Torre, hace pensar que ese PRI al que muchos le auguran un buen triunfo en el DF no estará en condiciones ni siquiera de dar una buena pelea. Las diferencias son insalvables.

De pasadita

Para que nadie dude del odio que el PAN tiene por los habitantes del DF, ahí les va la última de la que nos enteramos. Resulta que los azules no tienen confianza en que quienes se mencionan para competir por la ciudad de México logren remontar la pésima imagen que se tiene del ejercicio, primero de Fox, y ahora el terrible desastre de Felipe Calderón. Así, han empezado a descartar a Luege, a Cuevas y hasta al mismo Demetrio Sodi, que según ellos es el mejor posicionado.

Entonces, como de lo que se trata es de dañar al DF, y como hay candidatos a la Presidencia de la República que deberán abandonar sus aspiraciones porque no pintan, se les ha ocurrido que Alonso Lujambio se convierta en su representante en la próxima elección para jefe de Gobierno de la capital. ¿Por qué tanto odio?

Piden juicio a Calderón

Francisco Rodríguez / Índice Político

¿Qué le espera a Felipe Calderón cuando formalmente cese en la función que ocupa desde el primer día de diciembre de 2006? ¿Chambitas en organismos internacionales y empresas transnacionales como a Ernesto Zedillo? ¿Persecución y autoexilio, como en su momento sufrió Carlos Salinas de Gortari? ¿Promotor anticipadísimo de la campaña presidencial de su esposa, para el 2018?

Su futuro al término de su ocupación de Los Pinos es adivinable para muchos de quienes ahora mismo firman una petición on line para que el michoacano sea llevado a juicio ante la International Criminal Court (Corte Penal Internacional), donde han desfilado déspotas y genocidas de todo el orbe.

Los fundamentos de tal petición están dados en duros, pero –eso sí—certeros términos: Felipe Calderón declaró el inicio de una “guerra” contra el narcotráfico, el 11 de diciembre de 2006, que ha resultado en la muerte de más de 40,000 seres humanos en los últimos 4 años. Para ello se ha valido de las fuerzas policíacas, el Ejército y Marina mexicanas. El uso del ejército en operativos contra el narcotráfico comenzó varios años atrás pero se intensificó en este período. Calderón ha ordenado continuar con dicha guerra a pesar de que organismos internacionales le han solicitado dejar de emplear al Ejército en funciones que deberían desarrollar los cuerpos policíacos (Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, informe preliminar, marzo 2011). Tan sólo en 2010 este conflicto armado ha causado más muertes que la guerra emprendida por los Estados Unidos de Norteamérica en Afganistán y Paquistán (Barómetro de Conflictos, Universidad de Heidelberg Alemania) y ha dejado también más desplazados, esto es, alrededor de 120,000 personas debido a la violencia generalizada (Internal Displacement Monitoring Center, 2010). La situación de los jóvenes y niños es particularmente vulnerable: mil 226 de los muertos que perecieron en fuego cruzado o ataques directos, de diciembre de 2006 a diciembre de 2010, son niños, niñas y adolescentes (Red por los Derechos de la Infancia en México).

Se han repetido sistemáticamente violaciones a los derechos humanos, debido al contexto de conflicto armado en el que nos encontramos. México, Afganistán y Somalia, son las naciones con el mayor número de reporteros secuestrados y nuestro país es el más peligroso del continente para los medios de comunicación (Reporteros sin fronteras).

Vivimos un conflicto armado prolongado que enfrenta autoridades gubernamentales y grupos armados organizados así como a estos grupos entre sí, combatiendo por el control territorial para el tráfico de drogas. Sin embargo, aún en las guerras existen límites y en ésta se han rebasado de forma catastrófica:

El ejército mexicano ha asesinado a civiles e incluso a niños completamente ajenos al conflicto en retenes militares y durante operativos. Ha torturado y asesinado a civiles sabiendo que no guardan relación con el conflicto y además ha intentado encubrir estos hechos para no castigar a los responsables como en el caso de los estudiantes asesinados en el TEC de Monterrey el 19 de marzo de 2010 (recomendación No. 45/2010 Comisión Nacional de los Derechos Humanos). Este tipo de crímenes son competencia de la CPI conforme al artículo 8 2) e) i) del Estatuto de Roma.

El ejército también ha encubierto y dejado impune la violación sexual de mujeres cometida por soldados durante operativos de búsqueda de delincuentes, con lo que ha fomentado el empleo de esta práctica en su guerra contra el narcotráfico (Caso Fernández Ortega y otros. Vs. México así como Caso Rosendo Cantú y otra Vs. México Corte Interamericana de Derechos Humanos). Estos crímenes también son competencia de la CPI conforme al artículo 8.2 e) vii) del Estatuto de Roma. Es práctica cotidiana la realización de ejecuciones extrajudiciales, que responden a la idea de que los jueces mexicanos liberan a los narcotraficantes por lo que los militares prefieren asesinarlos. La Marina incluso difundió fotografías del cuerpo sin vida de Arturo Beltrán Leyva, que había sido manipulado y mutilado con evidentes fines intimidatorios (El País 18-12-2009 y El Universal 19-12-2009). Este crimen es competencia de la CPI conforme al artículo 8 2) c) iv) del Estatuto de Roma.

Además, Calderón ha ordenado agredir sistemáticamente a migrantes centroamericanos que se dirigen a los Estados Unidos de Norteamérica. Es tan evidente que se trata de una política del Gobierno panista –concebida desde Washington- que incluso se ha comenzado a legislar para convertirla en una obligación a cargo de las autoridades. Ya han comenzado a hacerse públicas las consecuencias de esta política de Estado. En abril de 2011 se encontró una fosa común con 72 personas migrantes en Tamaulipas y casos semejantes se han repetido reiteradamente. La CNDH documentó la participación de autoridades públicas en los secuestros contra migrantes desde 2009 (Informe Especial sobre los casos de Secuestro en Contra de Migrantes). Recientemente personas centroamericanas denunciaron que fueron “vendidas” por agentes del Instituto Nacional de Migración al grupo delictivo de Los Zetas (La Jornada, 10 de mayo 2011). Estos delitos pueden ser tipificados como crímenes de lesa humanidad.

Los cárteles de la droga practican mutilaciones cotidianamente, tanto para intimidar a los grupos en conflicto, como para enviar mensajes. Muchas de las personas decapitadas son civiles. También reclutan niños menores de 15 años de edad, que llegan a convertirse en sicarios. Se estima que entre 30 a 43 mil menores de edad han sido enrolados por grupos criminales (Infancia y Conflicto Armado en México Red por los derechos de la infancia en México). Este crimen es competencia de la CPI conforme al artículo 8. 2 c) i y 8. 2 e) vii) del Estatuto de Roma.

Además se han generalizado los ataques a centros de rehabilitación en donde se agrupa a enfermos y adictos a las drogas, como los ocurridos el 26 de junio de 2010 en Durango, el 5 de diciembre 2010 en dos centros en Ciudad Juárez y el 10 de junio de 2010 en Chihuahua por citar solamente algunos. Este crimen es competencia de la CPI conforme al artículo 8. 2 e) iv) del Estatuto de Roma.

Estos son solamente algunos de los crímenes que vivimos cotidianamente en México.

El conflicto se caracteriza por la rampante impunidad, pues no existe sanción para los soldados, sicarios o los superiores que ordenan estos crímenes y posteriormente encubren a los culpables. Lamentablemente los tribunales de nuestro país se encuentran prácticamente impedidos para juzgar al titular del ejecutivo federal (artículo 108 constitucional) añadiéndose a ello la falta de autonomía del fiscal en México (Procurador General de la República), lo que también significa que no se persigue a los altos funcionarios civiles y militares responsables de esta crisis. Tampoco es posible llevar ante la justicia a los soldados que materialmente han violado, torturado, desaparecido y asesinado a mexicanos debido al inaceptable alcance del fuero militar. Cuando un soldado comete cualquier delito en contra de civiles, los hechos son juzgados por tribunales militares (art. 57 Código de Justicia Militar). La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha señalado que la jurisdicción penal militar no es el fuero competente para investigar y, en su caso, juzgar y sancionar a los autores de violaciones de derechos humanos, por lo que México está violando derechos humanos (Caso Radilla Pacheco vs. México).

Ante la negativa en nuestro país para castigar a los responsables de estos crímenes, corresponde a la CPI terminar con la insultante impunidad que ha prevalecido en México, desde hace por lo menos 4 años. Pedimos al Fiscal Luis Moreno-Ocampo, iniciar de oficio una investigación sobre la base de la información que acompaña este escrito, de conformidad con el artículo 15.1 del Estatuto de Roma de la CPI.


Y a continuación la solicitud para que, quien así lo considere pertinente, firme la petición de solicitud de juicio a Felipe Calderón.

Después de leer esto, muchos imaginarán el futuro del ocupante de Los Pinos. Ocupado en su defensa ante el tribunal mundial que juzga los crímenes de lesa humanidad...

Cortinillas musicales

Cortinillas musicales
Prohibiciones efectistas
Silenciar periodismo
Bravo Mena y el purgatorio

Julio Hernández López / Astillero


El gobernador de Sinaloa se ha construido una cortina no de humo sino de música. No puede meter orden ni en su gabinete; ha permitido que se consolide cada vez más el enchapado poder fáctico dominante y mantiene a la población en un estado de permanente amago e indefensión, pero aun así ha lanzado una llamativa campaña contra la ejecución de piezas musicales relacionadas con el narcotráfico, en lugares de reunión donde se surtan bebidas con alcohol (es decir, con una droga permitida).

La cortina musical se sustenta en buenas razones, pero es insuficiente, efectista y sólo temporalmente sostenible. Pretende combatir la apología del delito, pero sin impedir que se sigan produciendo las mismas infracciones que dan cuerpo a formas culturales que corresponden a una realidad social y económica, que podrá ser moral y jurídicamente condenada, pero a fin de cuentas es un reflejo de lo que se ha hecho y permitido en el país entero y, en especial, en regiones norteñas.

Aparte de los famosos narcocorridos en sí, el destinatario específico de la cruzada sonora de Mario López Valdez (conocido como Malova) es el Movimiento Alterado, que es una vía de expresión (por fuera de los canales tradicionales, que explicablemente le cierran las puertas a sus letras explícitas) de los grupos y cantantes que de manera abierta glorifican a jefes de cárteles y a las tareas de salvajismo que les son encomendadas a sus tropas. Mediante costosa producción independiente de discos y videos, presentaciones de gala en ciudades de Estados Unidos y conciertos y bailes en plazas calientes de México, el Movimiento Alterado es simplemente una cara más de la descomposición creciente del país ante el poder económico, político, social y cultural del narcotráfico.

Una de sus canciones más representativas, casi un himno, es la de los Sanguinarios del M1, producida por Safari Films, que a la hora de redactar esta columna llevaba más de ocho millones 582 mil reproducciones en You Tube. De entrada, los cantores establecen: Con cuerno de chivo y bazuca en la nuca/ Volando cabezas a quien se atraviesa/ Somos sanguinarios, locos bien ondeados/ Nos gusta matar. El resto se desarrolla en similares términos.

La guerra de Malova contra la narcomúsica puede ser compartida hasta por razones de simple gusto artístico, pero en las circunstancias actuales de Sinaloa pareciera constituir una distracción que endereza baterías ínfimas contra una realidad apabullante. En esa entidad se vive una violencia social sin freno, que el nuevo gobierno estatal sólo ha enfrentado a golpe de declaraciones, mientras grupos internos se pelean el control que el mandatario no logra asumir, y mientras el cártel históricamente gobernante afianza el control de cuerpos policiacos y oficinas de mando, usándolos con tal parcialidad que va generando reacciones desesperadas de los perseguidos bandos carentes de sello oficial, con riesgo de incrementar las cuotas sangrientas en las calles y contra ciudadanos inocentes.

El presunto gobernador del cambio en Sinaloa (proveniente de uno de los grupos del PRI, el de Juan S. Millán) busca, por lo demás, acallar no solamente la música repudiable, sino también las voces periodísticas que señalan sus incesantes errores. Llegado al poder bajo el signo de las alianzas entre PRD y PAN, Malova usa el presupuesto de publicidad como zanahoria y garrote, según sus conveniencias, en busca de ahorcar económicamente a los medios que le son incómodos. Veleidades auditivas del poder sordo: hacer como que silencia musicalmente a quienes reconoce el derecho a gritar, y callar por enojo a los que periodísticamente dicen la verdad. Gobiernos del cambio.

Astillas

¡Santos Yunques! Aun cuando la veleidad vaticana ha declarado inexistente el purgatorio, en tales terrenos de sufriente indefinición sobrelleva su campaña electoral el candidato panista a la gubernatura del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, a quien el alto mando pinolero parece empeñado en exhibirlo desamparado, inviable, acaso destinado a un sacrificio de última hora, a una nueva alianza fáctica que no permitiendo ni promoviendo el crecimiento de la opción del PAN estaría ayudando a la del encinismo multívoco, siempre con la calderónica mira puesta en el copete tricolor. Resulta que el ex embajador de México en la Santa Sede y ex secretario particular de Los Pinos no fue acompañado en el arranque de su campaña por el presidente nacional del partido de blanco y azul (a diferencia de la foto de insólita unidad en torno a Encinas, en la que el menos importante fue Jesús Zambrano, que sí asistió). Bravo Mena, por su parte, dijo que no necesitamos que estén todos los días y a toda hora dirigentes y personas que no son parte fundamental del diálogo con los ciudadanos, y se preguntó (evidentemente sin ver los buenos resultados en encuestas que generó la actuación de Los tres tenores junto a Encinas) cuántos votos aporta que venga un alto personaje, cuántos votos aporta o cuánto convencimiento aporta. Como en otros casos, el asunto mexiquense huele a negociaciones para alianzas de facto (el PAN estatal no impugnará la residencia de Encinas para no distraerse). Habrá de verse, en caso de ser cierta la hipótesis del purgatorio y el posterior infierno para LFBM, si habrá contraprestación a pagar por el encinismo... El sicólogo Mauricio García Cedillo escribe: Criticas que los problemas de tiempo completo se deben ajustar al horario burocrático. En sociedades más organizadas, los horarios son así, organizados, y se trabaja el tiempo asignado para ello. Seguramente siempre hay problemas, pero no por ello los funcionarios dejan de dormir. Que Ebrard designe un horario para atender los problemas de la ciudad, me parece que es justo. El problema es que en nuestra sociedad es mal visto, sobre todo, si van a utilizar el otro tiempo para hacer campaña. En esta sociedad capitalista, el tiempo también nos aliena... ¡Hasta mañana, con los jóvenes españoles que sostienen su protesta en la Puerta del Sol de Madrid!

Impunidad, poder, dinero

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Es preciso labrar en piedra una frase reciente del rector José Narro Robles, porque es respuesta perfecta a las pretensiones humanas asumidas desde la impunidad, sólo garantizada por el poder.

Al jugueteo político sobre la privatización o bursatilización de Pemex, alguien que defiende la idea de hacerlo a como dé lugar, dijo, en su ignorancia, que es el camino para convertir la paraestatal mexicana en Petrobras, a lo que el rector de la UNAM respondió, palabras más, palabras menos: Si necesitan un Petrobras, ¿por qué no también un Lula?

Es oportuna la pregunta, porque los seres humanos, pero en especial los mexicanos, son proclives a tropezar con el mismo objeto que podría satisfacer sus ambiciones frustradas; los políticos saben explotar bien esa debilidad, ese sueño de alcanzar el bienestar imaginado, sin siquiera trabajar, sino todo debido a un golpe de suerte, a un poco de audacia, e una infidencia o indicación precisa para, en el momento adecuado, comprar divisas, oro, terrenos cuya plusvalía será inmediata, porque cerca se hará importante obra gubernamental que los hará subir tres o cuatro o diez veces su valor.

Los sucesivos expolios de los distintos gobiernos de México a los ahorros de sus gobernados, debieran registrarse en un libro especial de récords, pues son memorables: petrobonos y mexdólares, instrumentos con los que José López Portillo disfrazó el fracaso de su proyecto de administrar la abundancia, que se fue al caño en devaluaciones sucesivas; fideicomisos bancarios para venta de acciones de los bancos cuando estuvieron estatizados, papeles que no se podían vender, y cuyos tenedores únicamente pudieron liquidar cuando el fideicomiso desapareció al reprivatizarse los servicios bancarios, y crack bursátil de 1987; tesobonos, y ahora, de nueva cuenta, andan con la idea de los bonos petroleros para fortalecer Pemex, cuando lo indicado y práctico es reinvertir en esa paraestatal, despetrolizar la economía, hundida en esa trampa desde el sexenio 1976-1982.

Pero, y aquí lo genial de la frase de José Narro Robles, lo que se requiere para que el país se transforme, es la voluntad política de un Luis Ignacio Lula da Silva, además de la voluntad de cambio de todos los mexicanos, que permanecen pasmados ante lo que ocurre en el país y nada hacen por sacudirse a los políticos que en nada los benefician, porque se acomodaron a la perversión de un modelo disfuncional, enfermo, que sólo favorece a esos pocos que administran los poderes fácticos y están ligados a los otros factores reales de poder. Los demás, como el Lázaro de Epulón, llorando por las migas que caen de las mesas.

Pero este asunto de la impunidad y de la manera en que el poder distorsiona la cabeza y las aspiraciones de quien lo tiene prestado por tiempo legalmente establecido, o porque es dueño de fortuna, o poseedor de talento que obliga a propios y extraños a someterse al capricho de un 'genio' que cree merecerlo todo, hasta que Charles Manson lo despertó del sueño cuando mató a Sharon Tate.

Algo debió pasar por la cabeza de Roman Polanski, quizá pensó que el mundo estaba en deuda con él desde 1969, año en que su esposa fue asesinada, porque en 1977 -ya fue absuelto por lo que hizo, pero eso no lo exime de culpabilidad- llevó a su casa a la menor de 13 años -Polanski tenía 43-, Samanta Geimer, bebió con ella y dispuso de ese núbil cuerpo, quizá pensando en que lo hacía con su asesinada mujer, cuando tenía ocho meses de embarazo.

Es muy posible que el genial director de cine tenga pesadillas recurrentes, y en ellas nunca falta la imagen de Charles Manson. Nos debe una película, él conoce bien el tema: la violación de Samanta Geimer.

No se enfría el horroroso caso de la impunidad de Polanski, cuando Dominique Strauss-Kahn, director del Fondo Monetario Internacional (FMI), seguramente ebrio de poder y con la libido a tope, por haberle durado de más el efecto del viagra -por edad no pudo ser de otra manera-, aún después de darse un baño de agua fría, decide disponer del cuerpo de una recamarera de 32 años, como si fuese de su propiedad.

Pero este dilecto francés tiene cola larga, en cuanto fue detenido se escucharon otras voces. Ahora Tristane Banon, periodista francesa, saca a la luz un ataque que fuera perpetrado por Strauss-Kahn durante una entrevista. Sostiene la maltratada mujer, que durante un reportaje en un departamento a solas con el director del FMI, fue abordada ante el pedido de tomar la mano de su entrevistado: “Él me pidió que le cogiera la mano, porque lo que tenía que confesar era muy íntimo, a lo cual yo accedí. Después de la mano vino el brazo, luego algo más, entonces le dije que parara. Todo terminó de forma muy violenta, porque yo le repetí claramente que no. Luchamos en el suelo, le di un par de bofetadas y hasta patadas, pero él rompió mi sujetador y trató de bajarme los vaqueros”. Strauss-Kahn era el marido de la madrina de Banon hasta que se desató el escándalo por la relación que mantenía con Piroska Nagy, una de sus subordinadas.

Hay quienes inspirados por la teoría de la conspiración, recomiendan ver la película Dinero sucio, donde el entonces director del FMI en funciones, hace declaraciones sobre cómo Estados Unidos se beneficia del dinero negro.

El poder y su impunidad se manifiestan también a la inversa, como cuando en 1967 Cassius Clay fue despojado del título mundial de peso pesado, por negarse a enlistarse en el ejército de Estados Unidos e ir a Vietnam, a combatir en una guerra que, de acuerdo a sus declaraciones, no era de él.

Otro caso, también contra un boxeador negro, es el de Mike Tyson, acusado de violar a Desiree Washington, de 18 años, cuando la mujer, por voluntad propia, subió a la habitación del entonces campeón mundial de peso pesado.

Será importante que se informe, con puntualidad, de los abusos de poder, tanto sexuales como económicos, porque con Strauss-Kahn puede repetirse lo de Polanski, y con la idea del lanzamiento de los pemexbonos, puede regresar el deseo de reincidir en el juego de los tesobonos.

Caramelo retórico vs. realidad

Caramelo retórico vs. realidad
Cordero: por la vía del discurso
Los siete enanos, emocionados

Carlos Fernández-Vega / México SA


Sonriente, como siempre, divulgaba el secretario de Hacienda el México de fantasía que el micrófono oficial machaconamente presume todos los días, y celebraba tasas de crecimiento económico (que se registran entre) las más altas en la historia del país, cuando alguien de su confianza le dijo al oído: serás lerdo, Ernesto, que el sexenio calderonista no empezó en 2010, sino a finales de 2006, y lo que tú calificas como tasas históricas en realidad se cuentan entre las más bajas, y son equiparables con las registradas en la década perdida (los años 80). ¿Qué te pasa?

Pero el sordo Cordero del señor siguió y siguió con su crónica de fábula, aplaude que te aplaude los grandes logros de los dos gobiernos panistas al hilo, y exigiendo a los blanquiazules refrendar la Presidencia de la República en 2012 (con él como candidato, desde luego, o como diría Vicente Fox, en pleno proceso electoral de 2006, no se debe cambiar de caballo a mitad del río, y ya se sabe cómo le fue al caballo y al río), cuando su amigo insistió: Neto, no seas terco, que tu patrón prometió una tasa anual promedio de crecimiento económico no menor a 5 por ciento en el sexenio, y en los hechos, si las cosas van bien, alcanzará 1.9 por ciento, casi una tercera parte de lo ofrecido y, ya en el colmo, menor al resultado foxista, lo que ya es decir. ¡No inventes!

Nada ni nadie lo hizo reconsiderar. En el éter, como acostumbra, Ernesto Cordero continuó con su Cuento (electorero) de la lechera, y de la manga se sacaba triunfos, logros, tasas históricas, avances nunca antes vistos y conexos que sólo hacían reír a su audiencia. Y en eso llegó la OCDE, que le apestó su fábula, pues en el mejor de los casos el crecimiento mexicano durante el calderonato no pasará de una tasa promedio de 1.9 por ciento, por abajo del 2.3 por ciento de su antecesor, el de las ideas cortas y la lengua larga, y la menor en ocho décadas. Al mismo tiempo, advirtió: la desigualdad sigue siendo alta en el país, y es necesario fortalecer el potencial de crecimiento a largo plazo en México. Debe aumentar su resistencia ante futuras crisis y garantizar que los niveles de vida se aproximen más a la media de los países integrantes de la organización. De hecho, subraya que México es un país caracterizado por su lento crecimiento económico y alta desigualdad.

Como al parecer tiene problemas auditivos, Ernesto Cordero no registró nada, y todavía se aventó la puntada de asegurar en público que hemos avanzado mucho, pero no hemos terminado, (porque el panista) es un proyecto de país humanista donde la familia es el centro de la política pública que todavía no hemos concluido y que todavía no hemos terminado. Y en eso apareció la Cepal, con la mala leche que la caracteriza (hablar mal de México es delito de lesa progenitora, según el inquilino de Los Pinos), e informó que casi 16 millones de niños mexicanos (cuatro de cada 10) viven en situación de pobreza, con privaciones económicas y sin disfrute pleno de los derechos a que, según convenciones internacionales, todo infante debe tener acceso (La Jornada, Roberto González Amador). Lo anterior, sin considerar el brutal efecto que en ellos provocó la crisis de 2009 y sus secuelas, ni que el número total de pobres en el México real supera, oficialmente, las 54 millones de personas.

Tan espeluznante información no sirvió de nada, porque el Cordero del señor insistió en lo de tasas históricas, porque crecimos a 5 por ciento, lo cual significa pues que estamos creciendo a un ritmo acelerado. Olvidó mencionar un pequeño detalle: un año antes la economía mexicana se desplomó 6.5 por ciento, de tal suerte que el resultado de 2010 no alcanzó para cubrir el hoyo de 2009. Aferrado, presumió la fortaleza y liderazgo económico mexicano. Ello sin olvidar la promesa calderonista de que en 2040 la mexicana será la cuarta potencia mundial. Pero el Banco Mundial le reviró: México es una de las economías emergentes con menos posibilidades de convertirse en un centro de crecimiento, pese al potencial que tiene el tamaño de su mercado interno. En 2025 no estará entre los principales países emergentes (Brasil, China, India, Indonesia, Corea del Sur y Rusia), y que supondrán la mitad de la economía global. Así, durante esta década el país quedaría rezagado.

Qué más da, dijo Cordero, si la economía mexicana es abierta y libre a la competencia, pero la OCDE le recordó que existen sectores en lo que la concentración monopólica u oligopólica constituye un dique a la actividad económica: transporte aéreo, los autobuses foráneos de pasajeros, la banca minorista, los productos farmacéuticos y las telecomunicaciones. En telecomunicaciones, el precio que paga un usuario que utiliza de manera moderada los servicios de telefonía móvil excede en 30 por ciento el promedio de la organización. En las líneas fijas para uso doméstico y empresarial los precios superan en 67 y 82 por ciento, en promedio, a los de las 34 naciones que conforman el organismo. Los servicios bancarios son también mencionados como un sector de alta concentración en pocas firmas. Los intereses cobrados, dice, son altos, si se ponen en una perspectiva internacional.

El problema, según el alegre funcionario, es que los mexicanos no entienden de qué se trata, porque lamentablemente la recuperación económica no es algo que se sienta de la noche a la mañana, ése es nuestro compromiso, ésa es nuestra obligación, a eso estamos destinando las 24 horas del día, a que poco a poco la recuperación económica llegue a todos los bolsillos de todos los mexicanos, y hay que trabajar muy duro para esto; hay que tener muy buena política pública. Bien, pero los tontos habitantes de este país consideran que 30 años no es precisamente un periodo que quepa en el sesudo concepto corderiano de que la recuperación no se siente de la noche a la mañana.

En fin, por mucho caramelo que le ponga Ernesto Cordero a su discurso (que no es otro que el calderonista), la cruel realidad siempre lo tira a la basura. Sería mucho más fácil y productivo que con el diagnóstico real se tomaran las decisiones adecuadas, y así sacar del hoyo al país, en el que ha permanecido durante tres décadas. Volumen de discursos no mata realidad, y 30 años lo documentan.

Las rebanadas del pastel

¡Fantástico! Los siete enanos y Blanca Nieves (que ya regresó del Vaticano), piensan refrendar la Presidencia de la República en 2012 (Cordero dixit) con propuestas que emocionen a la gente, según anunció la dirigencia panista. Creatividad ante todo, pero más emocionados quedarán los blanquiazules cuando a patadas los saque el electorado de Los Pinos.

Que la unidad no sea de pies de barro

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

El candidato a la gubernatura del Estado de México por la coalisión PRD, PT y Convergencia, Alejandro Encinas Rodríguez, en su arranque de campaña el pasado lunes, en Ecatepec, logró lo que se consideraba muy difícil, casi imposible, que fue reunir al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a Andrés Manuel López Obrador, y el actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

En este mismo espacio informativo, en una entrega anterior, publicada el día 12 de enero del presente año, titulada “Encinas, el más puro de la izquierda” , lo habiamos dicho en esa fecha, que Encinas al haber sido postulado para contender por la gubernatura del estado de Mexico, motivó la valoración, que dada su altura moral y su capacidad política, tenía la convocatoria suficiente como para emprender el camino de la reunificación de una izquierda fracmentada y que por años ha transitado dividida; que era factible que él propiciara que las diferencias dentro del PRD, por lo menos se guardaran para otras ocasiones, y que podría lograr que las diversas corrientes de este partido confluyeran en un mismo objetivo, que no era otro más que llegasen a ganar la próxima elección en Edomex.

Pero, funadamentalmente se opinó en esa nota periodística que él podría lograr un encuentro público entre Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y el Ingeniero Cuahtémoc Cárdenas, como condición indispensable para dar inicio a la unificación o reunificación de la izquierda.

Milagro o no, como lo dijo el Ingeniero Cárdenas en una pasada declaración, que sólo un milagro unificaría al PRD, lo cierto es que no nos equivocamos, al afirmar que Alejandro Encinas era capaz de reunir a estos tres personajes emblemáticos de la izquierda, situación que como arranque de su campaña, habrá de implicar que inicia muy fortalecido, dada la seguridad política que le brinda la trascendencia misma de lo que significa ese hecho, porque ellos abiertamente con su aparición pública, unidos en torno a él, le otorgan un total respaldo directo que seguro con ello se envía un buen mensaje hacia el ámbito externo, del que podría recogerse una respuesta favorable del electorado de dimensión enorme. Además de que al mostrar públicamente la imagen de unidad, de alguna manera iran recuperando el terreno perdido, traducido en el rescate de la credibilidad, de ofrecer la madurez y la seriedad esperada de la izquierda, y sobre todo entrañará la reconquista, en general, de la confianza de la sociedad decepcionada, que les venía dando la espalda por la permanente división que veía en una izquierda estruendosa.

Esta unidad que el PRD exhibió en el temple, tiene extraordinario significado político, ya que acresenta, objetivamente, las posibilidades de triunfo. Sí por alguna razón no se cumpliera este objetivo, de todas maneras se reflejará en un partido coaligado con PT y Convergencia muy competitivo, y seguro será factor esencial para que muy factiblemente se desplace al PAN a un tercer lugar.

Sin embargo, todavía no se deben echar las campanas a vuelo, porque esto tan sólo es el inicio de una larga recontrucción que habrá de ser a fondo en la izquierda mexicana, representada específicamente por el PRD, porque no es posible que un grupúsculo cupular de una de sus corrientes internas mantega a este partido bajo su absoluto poder y dominio, por no decir secuestrado.

Pero por el momento esa unidad mostrada seguro que les aportará muchos beneficios, aunque la correlación de fuerzas al interior del PRD, representadas por AMLO y Ebrard, seguirá bajo la misma dinámica, en razón de que cada uno de ellos, independientemente de que se les vea unidos en un templete con motivo de la campaña de Encinas, también veremos que abajo de ese estrado cada quien, con sus respectivos equipos y por su lado, continuarán a todo vapor en pos de la añorada candidatura presidencial.

En el caso del Ingeniero Cárdenas, su presencia en el acto de Encinas, seguro que no será como golondrina de un solo verano, ello significará su reinserción definitiva en la política activa, en el reencuentro con el partido que fundó, después de un largo periodo de alejamiento, no será una presencia efímera ni testimonial, ya que esa aparición pública denota que volverá a ocupar un espacio histótrico, político, que innegablemente le corresponde, ¿de qué calibre será su influencia dentro del PRD? De momento no lo sabemos, pero de que su participación será determinante, de eso no habrá la menor duda.

Ahora, Encinas deberá tomar muy en cuenta que lo importante no es saber llegar unidos a un templete, sino mantenerse unidos siempre, en cualquier circunstancia, y sobre todo que esa mostrada unidad de la izquierda no vaya a ser tan sólo la imagen congelada en una foto panorámica tomada en una entusiasta tarde en Ecatepec, o que la grandeza de unidad sea tan aparente como la del tamaño de un gigante que tiene pies de barro. Lo veremos.

Pálida tinta: A propósito de las elecciones del Estado de México, Eruviel Ávila, candidato del PRI, ¿tan siquiera conocerá los más de seis mil compromisos de campaña que dice va a firmar? Porque la verdad sea dicha, es una montaña de promesas que no se cumplirán, como siempre ha ocurrido, y sin ir muy lejos, que les pregunten a los habitantes de Ecatepec, sí realmente les cumplió como Presidente Municipal, ahí está la clave para la respuesta. Sin embargo, lo único que refleja esa enormidad de promesas desmesuradas, es el inmenso tamaño del miedo a perder la elección, quizá por eso promete el oro y moro………….¿Por quien preferiría votar en el 2012 para Jefe de Gobierno del Distrito Federal, José Luis Luege Tamargo, del PAN; Beatriz Paredes, del PRI, o por el Doctor Juan Ramón de la Fuente, como candidato ciudadano postulado por el PRD?

Intentarán sacar hoy de la cárcel al banquero

Intentarán sacar hoy de la cárcel al banquero
Santander premia la Innovación Empresarial
Las pequeñas inversiones

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Aunque la fecha formal de la audiencia es mañana viernes, los abogados defensores de Dominique Strauss-Kahn tratarán de adelantarla a hoy jueves. Intentarán convencer a la Corte de que debe permitirle salir bajo fianza porque la prisión está afectando su salud y, por otro lado, necesita recuperar la libertad para organizar su defensa. Ofrecerán un millón de dólares como fianza. La Corte no está obligada a conceder la solicitud; puede negarla y mantenerlo en la cárcel o puede ordenar un arresto domiciliario, con una pulsera electrónica que informe a la policía de sus movimientos. Es vigilado constantemente en su celda por el riesgo de que pudiera atentar contra su vida. Suele suceder. Tal vez ustedes recuerden al subprocurador de Justicia de México, Mario Ruiz Massieu. Fue detenido por autoridades estadunidenses cuando huía de nuestro país. Lo pusieron en arresto domiciliario, llevaba la pulsera electrónica, y supuestamente se suicidó por una sobredosis de antidepresivos. Estaba acusado de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Así que hoy es un día importante para la defensa del banquero francés cuyos problemas parecen no tener fin. Lo presionan para que renuncie a su cargo en el Fondo Monetario Internacional, perdió su nominación por el Partido Socialista a la presidencia de Francia, seguramente enfrentará problemas familiares, tiene esposa y cuatro hijos, aunque hasta el momento no han aflorado, y aparte de todo, un periódico sensacionalista, el New York Post, publicó ayer que probablemente la recamarera de raza negra que intentó violar está infectada de sida.

Innovación empresarial

Banco Santander entregará el próximo martes el Premio a la Innovación Empresarial, distinción que otorga en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Coordinador Empresarial y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Su objetivo es promover el diseño y realización de proyectos empresariales innovadores, además de fomentar la cultura emprendedora. En la misma ceremonia –tendrá lugar en el Alcázar de Chapultepec– Santander anunciará el nuevo diseño de inversiones que destinará para su Plan de Apoyo a la Educación Superior de los próximos tres años. El anuncio lo hará Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de la institución.

@Vox Populi

Asunto: esos notarios

Hace tres años y casi seis meses designamos como notario para hacer la escritura de adjudicación por remate judicial de un departamento al licenciado David Filemón Dávila, de la Notaría 190 del Distrito Federal. De antemano sabíamos que el trámite podía tardar hasta un año, pero ya va más del triple del tiempo estimado. Hemos hecho múltiples trámites. El licenciado Blas González, encargado de nuestro asunto, sólo nos da largas y de ayer a hoy no da la cara y ni siquiera responde las llamadas telefónicas. No sabemos qué hacer, a quién recurrir para denunciar la negligencia de dicha notaría.

Maritza Ricardi Martínez/Distrito Federal

R: Tienen varios recursos; pueden comenzar presentando una denuncia ante el Colegio de Notarios.

Asunto: despido en la FES Zaragoza

A principios de semana le dí a conocer por correo mi situación laboral en la FES Zaragoza, Campus 2, encontrándome con la sorpresa ayer que por órdenes de la autoridad administrativa me retiraron mi tarjeta del área de control de asistencia. Le pido angustiosamente su ayuda y apoyo para buscar una solución ante alguna autoridad competente y poder resolver mi despido injustificado. La orden de retirar mi tarjeta de asistencia la dio el licenciado Dámaso Serrano Álvarez, jefe de Recursos Humanos, por órdenes del secretario administrativo, licenciado Raymundo David García Barrón.

Celia I. Mateos Miranda

R: Hay elecciones de rector este fin de año y por andar en la grilla se están desatendiendo los problemas de nuestra universidad. Ojalá su caso sea escuchado.

Asunto: las inversiones

En unos días vence una pequeña inversión que tengo en el banco. Todos sabemos que los intereses que pagan no cubren la tasa inflacionaria que padece el país. El dólar está por debajo de 12 pesos. ¿Me conviene comprar dólares y esperar a que retome su nivel normal para revenderlos?

Buzón reservado

R: Le comentaba ayer a otro pequeño inversionista que al final de cuentas el peso siempre se devalúa frente al dólar, aunque por breves periodos adquiere cierta fortaleza y pareciera que le ganará la pelea. También le decía lo que veo en la frontera: la gente vende sus pesos, compra dólares y los deposita en bancos del otro lado. Incluso hay bancos de México que ya están abriendo sucursales allá, uno de ellos es Banamex. Modificó un poco su nombre, se llama BanamexUSA.

Asunto: elecciones del desquite

Desafortunadamente al lector Gabriel Haddad Cela lo que le conviene es pagar las multas de Marcelo y ya. Y cobrarle después con su voto en contra donde quiera que se lo solicite. Una de mis hijas tiene cinco años en el proceso de impugnar una multa fantasma, por estacionarse en la calzada de Tlalpan, a media cuadra de su casa donde tiene estacionamiento, y todavía no la resuelve. Ha continuado para ver hasta dónde da el asunto; lo que es un hecho es que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el centro del carrizo sirven para lo mismo.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert/Distrito Federal

R: Supongo que las próximas elecciones serán las del desquite. Estos años los políticos, los partidos y los gobiernos sin excepción han agraviado mucho a los ciudadanos.