martes, mayo 17, 2011

¿Toma o Tratados de Juárez?

¿Toma o Tratados de Juárez?
Rechazo a pactar con FCH
Incumplimiento sistemático

Julio Hernández López / Astillero


Con Ciudad Juárez como inmejorable punto de referencia histórico, la movilización ciudadana contra la violencia, que convocó y encabeza el poeta Javier Sicilia, se topa con el debate sustancial de pactar con el gobierno federal un plan gradual de mejorías por verificar o sostener formas de lucha, sin tempranas negociaciones, que permitan aspirar a cambios más profundos. En el antiguo Paso del Norte, el empuje revolucionario doblegó la tibieza combativa del líder moral, Francisco I. Madero, cuando el núcleo bravo de ese movimiento forzó la decisión de pelear hasta la toma de la plaza emblemática. Pocos días después, sin embargo, la continuidad ascendente de ese movimiento fue rota por los tratados que permitieron la continuidad del porfirismo sin don Porfirio mediante la aparente concesión de la victoria a las fuerzas revolucionarias y el apuntalamiento del mismo régimen falsamente derribado.

A cien años de distancia, un asesinato de jóvenes en Cuernavaca generó un movimiento nacional, con ecos y réplicas internacionales, que busca poner freno a la violencia proveniente tanto de cárteles del narcotráfico como de la acción sin control de fuerzas policiacas y militares que hacen confundir sus métodos con los de la propia delincuencia irónicamente definida como "organizada".

Los pasos posteriores a la exitosa movilización del domingo 8 de mayo (el mismo día, pero de 1911, en que Francisco Villa, Pascual Orozco, José de la Luz Blanco y José Garibaldi decidieron iniciar la Toma de Juárez que Madero no deseaba ni autorizaba) han llevado a una peculiar disyuntiva en el núcleo directivo: nadie objeta la pertinencia de ir en caravana a la norteña ciudad mártir y firmar pactos por la paz, pero un buen número de representantes de organizaciones civiles han expresado su rechazo a que esas intenciones de diálogo incluyan al gobierno calderonista o pretendan la fijación de "compromisos" oficiales.

La experiencia de los juarenses es altamente negativa en esos andares: los "diálogos" con la administración federal solamente han servido para fines propagandísticos, las ofertas felipistas han sido radicalmente incumplidas y la violencia se ha incrementado luego de las visitas blindadas del presunto salvador. Así que no quieren más escenografías a modo para el calderonismo sino pactos con la sociedad civil y los familiares de víctimas de la violencia desatada, más con ánimos de organización y lucha populares que de entendimientos cupulares.

Aún cuando no se ha tomado la decisión final sobre el tema, e incluso el núcleo convocante de estas movilizaciones con buen tino ha decidido ampliarse para escuchar otras voces y planteamientos, la primera reacción central a las objeciones fronterizas ha provocado desconcierto, pues, como si el centro de la discusión fuera netamente geográfico, se ha mencionado que la firma del pacto con el gobierno federal, el diálogo y los compromisos, podrían darse de cualquier manera, pero en Cuernavaca.

El presunto pactista, Felipe Calderón Hinojosa (FCHurchill, por sus iniciales combinadas con sus aspiraciones de alzarse con Victorias), prepara por su parte una visita más de oropel a esa urbe fronteriza, donde este viernes inaugurará obras, encabezará la celebración descafeinada de la Toma de Juárez y tal vez se decida a quedarse a dormir para presenciar al otro día un desfile militar. Versiones publicadas ayer en diarios locales señalaban también la posibilidad de que Calderón se reúna con la mesa de seguridad de Todos somos Juárez, Rescatemos la Ciudad, el programa tan fallido y abandonado que sólo tuvo repuntes presupuestales y operativos en las vísperas de las elecciones de gobernador y presidentes municipales que, sin embargo, tuvieron al PRI como gran triunfador.

El incumplimiento sistemático de lo prometido en el programa Todos somos Juárez está a la vista. La última ocasión en que Calderón atendió ese proceso fue el 12 de octubre del año pasado cuando, según nota de Ciro Pérez Silva publicada en La Jornada, "Nuevamente, la sociedad civil de Ciudad Juárez reprochó al presidente Felipe Calderón el incumplimiento de su palabra y el escaso avance en algunos de los programas sustantivos implementados para la reconstrucción de este municipio. El mandatario respondió que en el rescate de Ciudad Juárez nos va el prestigio a los tres niveles de gobierno".

¿La toma o los tratados de Ciudad Juárez? ¿Pacto con la sociedad civil y los familiares de las víctimas para impulsar formas de organización y lucha, sin negociaciones sabidamente destinadas al incumplimiento, o acuerdos con quien dice tener de su lado la razón, la ley y la fuerza para seguir con su "guerra"?

Astillas: Enrique Peña Nieto reivindica su derecho a participar en la campaña electoral del priista que aspira a relevarlo, pero dice que no lo ejercerá (Gracias, Señor Licenciado: pancarta multiusos para esta oportunidad y las que vendrán). En cambio, extenderá sus poderes electorales mágicos en otros estados, a los que visitará en plan de activista, deseoso de que triunfen los tres colores que hoy tienen su cuartel de campaña en Toluca... Marcelo Ebrard, por su parte, decreta que a las seis de la tarde su carroza gobernante se convierte en calabaza electorera, así que checando reloj él podrá hacer de sus ánimos proselitistas lo que se la antoje. Ah, lo de las seis de la tarde será en semana inglesa, y el fin de semana sí será enteramente libre. ¿Y los problemas de tiempo completo del DF.? Pues, que se ajusten al horario burocrático... De antología las declaraciones de ataque foxístico agudo del licenciado Calderón sobre cambio climático, al que comparó en su etapa de más calentamiento con los minutos finales del partido futbolero entre Morelia y Cruz Azul. Además, dijo, profundamente científico, respecto a la Tierra: "No, si se calienta de más va a haber más cambio climático y más problemas"... ¡Hasta mañana, con los jóvenes españoles acampando en protesta en la Puerta del Sol de Madrid y reinstalándose luego de desalojo policial, en exigencia de democracia real y cambios estructurales!

¿Quién ganará en el Edomex?

Andy Novell F.

Iniciaron formalmente las campaña para gobernador en el estado de México, los candidatos de las tres principales fuerzas políticas Eruviel Ávila, Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena ya están más que listos al igual que sus equipos de campaña.

Algunos dicen que será una elección reñida, no tanto por los aspectos de las mejores propuestas, sino por las maneras de hacer sus marrullerías en los municipios mexiquenses, ya está todo preparado y las diversas maquinarias políticas se echaron a andar.

Los que viven en el estado de México, son los principales testigos de que la contienda empezó con sus acarreados y mítines enormes donde las matracas, el despilfarro económico se da en su apogeo.

Incluso hay algo que debe de llamar la atención, en algunos mítines como el del priistas Eruviel Ávila, son de extremo a extremo del estado, como se traslada si los tiene con una hora de diferencia. La respuesta es fácil, alguien le puso a la orden un helicóptero que hasta el momento nadie sabe cómo se cubre el gasto de la turbosina que no es nada barata.

En otros casos, los llamados amarillos han desplegado en los municipios donde gobiernan los recursos del erario público para captar más adeptos, además de los del gobierno de la ciudad de México que han empezado a utilizarse.

Para nadie dentro del gobierno de Marcelo Ebrard y del PRD es un secreto que Héctor Serrano Cortés, quien funge como subsecretario de Programas Delegacionales del gobierno de la ciudad de México, es la pieza clave para llevar a cabo las negociaciones y reparto de recursos en el estado de México.

Se han movido las grandes masas y los equipos de campaña para poner a su candidato en las preferencias electorales; sin embargo, también para nadie es un secreto que el próximo gobernador mexiquense está más que definido e impuesto. Es una pérdida de recursos económicos y humanos hacer una campaña tan larga para disimular que ya hay un gobernador.

Son miles de millones de pesos que están en juego y que se podrán recuperar cuando se esté frente al gobierno, se pueden concesionar casetas o dar obra pública con licitaciones engañosas para recuperar lo perdido.

Son tiempos de elecciones, de promesas de querer quedar bien con todos sin saber si se pueden realizar o no. Y surgió la primer promesa de campaña y con la cual se acaparo la atención de los votantes “quitar la tenencia vehicular”, con esa promesa como la que se hizo en el 2006 a nivel federal se pueden tener buenos votantes, pero ¿se podrá cumplir esta promesa?

¿Cuántas promesas hemos escuchado a lo largo de la vida democrática de este país? ¿Cuántas más estaremos dispuestos a escuchar? Como siempre ganarán los bultos de cemento, las despensas, las cubetas, y el dinero en efectivo en esta elección.

PRD ¡por fin una buena!

Francisco Garfias

Había que restregarse los ojos. No era un espejismo, ni una regresión al siglo pasado. Tampoco una ilusión óptica. Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Jesús Zambrano estaban juntos, en el mismo templete, después de años.

El milagro ocurrió ayer en Ecatepec, durante el mitin de arranque de la campaña de Alejandro Encinas como candidato del PRD al gobierno del Estado de México.

Era el mejor regalo que los dirigentes le pueden hacer a los sufridos militantes del amarillo, en el 22 aniversario de la fundación partido. “La gente premia la reconciliación. El no pleito da confianza”, nos dijo Chucho Zambrano, presidente del PRD, antes de irse al mitin.

La imagen no implica la recomposición del traqueteado PRD. Ni siquiera garantiza el cese de las descalificaciones internas. Pero por algo se empieza…

***

De lo que se entera uno. Los consejeros electorales y los altos funcionarios del IFE, intentaron otorgarse un “bono de seguridad” para incrementar su salario, en los momentos en que el país atravesaba por una de sus peores crisis

El intento ocurrió en 2009, el año del virus de la influenza, de poco turismo, de bajos precios del petróleo. Los consejeros más ambiciosos –el principal ya se fue– buscaron vericuetos para igualar sus ingresos con los de la Suprema Corte de Justicia.

“El Contralor del IFE (Gregorio Guerrero Pozas) sugirió que fuera a través de un bono de seguridad, y no de un incremento directo ”, asegura una fuente bien informada del Instituto.

El bono de seguridad, que se otorga a altos servidores públicos, es un complemento adicional al salario. “Se pone en otro rubro (del Presupuesto) para que sus salarios aparezcan modestos frente a la opinión pública”, precisa la fuente.

Se trata, pues, de un engaño que no había trascendido a la opinión pública por temor a las reacciones.

* * *

Ricardo Monreal, delegado del PT y Convergencia en Nayarit, niega rotundamente haber propiciado la reunión, el pasado lunes 9 de mayo, entre Elba Esther Gordillo y Martha García, para negociar el apoyo de los maestros a la candidata del PAN en la entidad, como afirman en el amarillo.

Dice incluso que hace dos meses, a raíz de una intervención en la Comisión Permanente en la que denunció la corrupción en el seno del sindicato de maestros, fue objeto de amenazas.

“Hace diez años que no veo a la señora. Tampoco hablo con ella. El encono es tal, que no hay forma que yo haya propiciado esa reunión”, puntualiza el legislador petista

Monreal no niega ser amigo del otrora gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría, ex esposo de Martha García y uno de los participantes en la singular reunión.

El encuentro se dio luego de que el senado con licencia, Gerardo Montenegro, integrante del magisterio, renunciara a la candidatura a la alcaldía de Tepic, entre acusaciones al gobernador, Ney González, de violar acuerdos para el reparto de candidaturas.

Las afirmaciones de Monreal nos obligaron a ir a las fuentes originales. Contrariamente a lo que nos dijeron en un principio – “te vamos a decir hasta qué comió”– reconocen que no hay evidencia de que el senador del PT haya propiciado el encuentro, y mucho menos que haya participado.

La versión la obtuvieron por una tercera persona muy cercana al tandem Echeverría-García. “Una fuente de primera”, dicen.

Monreal está convencido de que le fabricaron esa historia por temor a que PT y Convergencia, que apenas existen en Nayarit, crezcan a costillas del PRD.

* * *

El senador Carlos Navarrete, aspirante del PRD al gobierno del DF, anda bien y de buenas. Dice que a fines de este mes habrá grandes noticias para quienes lo apoyan en sus propósitos de suceder a Marcelo Ebrard. Esperemos.

* * *

A Jorge Carlos Ramírez Marin no le gustó el tratamiento que le dimos, el sábado pasado, a la entrevista que le publicó Playboy, en su último número

Se le hizo extraño el hecho de que hayamos destacado su gusto por las casas de muñecas –“a lo mejor es mi parte femenina”, le dijo a la revista —y por los soldaditos de plomo.

“Hay menciones muy importantes que hago… Pero eso no le llamó la atención al reportero y, al contrario, hace una especulación de si le había gustado o no le había gustado (la entrevista), a algunos jerarcas del PRI, cosa que a mí francamente me tiene sin ningún cuidado. Cuando das una entrevista te esmeras en decir la verdad, no en ver a quien le gusta y a quién no”, declaró el hombre a la filial yucateca de W Radio.

No sabemos si para Jorge Carlos, aspirante a gobernador, sea normal que el presidente de la mesa directiva de la cámara baja confiese a una revista para caballeros su afición por las casas de muñecas y que diga que a lo mejor es su lado femenino. A nosotros nos parecieron llamativas. Por eso las retomamos. No hay mala leche.

¡Pueden cobrarles, pero no les mienten la madre!

Andy Novell F.

En la actualidad quien no ha recibido llamas telefónicas de extorsión, voces del otro lado del auricular que fingen secuestros, ser comandantes de alguna corporación policiaca o ser integrantes de los Zetas o la Familia Michoacana.

Esas llamadas son castigadas si se denuncian y cuando son detenidos quienes las realizan, pero hay otras llamadas que no son sancionadas, solo se percibe a quienes la realizan, esas llamadas son las famosas de cobros de algún artículo electrodoméstico, tarjeta bancaria o alguna deuda.

Son llamadas que se realizan a cualquier hora del día o de la noche, quienes las realizan no tienen la prudencia necesaria; ellos llaman sin importar o en su defecto sin verificar si en ese domicilio vive la persona que tiene el adeudo.

Las llamadas que se realizan son amenazantes, intimidatorias e incluso tienen la desfachatez de amenazar de muerte por el cobro de una olla express que no sobre pasan los mil pesos.

A estas tácticas dentro de los corredores de la abogacia se les conocen como cobros extrajudiciales; los cuales "están permitidos" porque la ley no los prohibe. La máxima es que lo que no esta prohibido esta permitido.

La Profeco y la CONDUSEF a diario reciben quejas y quejas de ciudadanos que son acosados, amenazados a cualquier hora del día, lo raro es que son personas que nunca adquirieron un producto o una deuda.

Sin embargo son acosados constantemente y las autoridades lo único que hacen o pueden haces es pedirles a estos despachos de cobro es “pueden cobrarles, pero por favor no les mienten la madre“

No hay una ley que regule a estos despachos o a cualquier abogado para que no utilicen practicas de intimidación, amenazas de muerte, o cualquiera que provoque una violación a las garantías individuales de los deudores.

Con esto no quiero decir que se les condonen las deudas, es claro que con la crisis económica que se vive en la actualidad muchos han perdido su fuente de empleo y por defaul no tiene para pagar sus deudas; se tienen deudas y se deben de pagar, pero no en de la manera que tienen los despachos de cobranza.

Hay problemas de inseguridad en México, pero también hay otros problemas que deben de tener una solución, que bancada en la Asamblea Legislativa o Cámara de Diputados se atrevería a legislar sobre este problema que todos hemos sufrido, debamos o no debamos dinero.

“Como Churchill”, metáfora fallida

Rubén Cortés

Al Presidente le disgusta que llamen “guerra” a su enfrentamiento al crimen porque “yo he usado permanentemente el término lucha”. Pero acaba de comparar su “lucha” nada menos que con la II Guerra Mundial y compararse, él mismo, con uno de sus ganadores, Winston Churchill.

“Yo no he usado y sí le puedo invitar a que, incluso, revise todas mis expresiones públicas y privadas. Usted dice: Usted ya eligió el concepto de GUERRA. No. Yo no lo elegí. Yo he usado permanentemente el término lucha contra el crimen organizado y lucha por la seguridad pública y lo seguiré usando y haciendo”.

Así respondió Felipe Calderón el 12 de enero a Miguel Treviño, director del Consejo Cívico e Institucional de Nuevo León, quien durante los Diálogos por la Seguridad le comentó: “Señor Presidente, si ya eligió usted el concepto de guerra para definir lo que estamos viviendo…”

Como sea, está probado con hechos, fechas y datos que el mandatario sí usó el concepto “guerra” al menos 56 veces desde el 4 de diciembre de 2006 hasta el 1 de diciembre de 2010: consúltese http://www.razon.com.mx/spip.php?article63169

Aún así, se comparó este fin de semana con el primer ministro de Gran Bretaña cuando ésta fue atacada en la gran conflagración y dijo que, como Churchill, ahora que México enfrenta el embate del crimen, él también se alzará con la victoria.

Quizá, al recordarnos la Guerra Mundial, disgustándole la palabra “guerra”, le traicionase el subconsciente y le sucediera lo que Freud consideraba un fenómeno en que “las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente”.

De todos modos la metáfora es exagerada: Churchill confesó sin pudor sus limitaciones admitiendo que a corto plazo ganaría la guerra. Sin rubor, dijo a sus compatriotas que lo único que podía ofrecerles era que se sacrificaran. Calderón no ha hecho eso.

“Sangre, sudor y lágrimas”, exigió Churchill, algo que, en el México actual los mexicanos no aceptarían, porque el engendro del narco, como corporación del crimen, no equivale a una agresión extranjera: surgió, en parte, por ineficacia de sus propios gobiernos.

Calderón recordó que Churchill insistió en su estrategia contra una tiranía monstruosa y su objetivo era el triunfo, sin menoscabo del terror, cuan largo y duro pueda ser el camino, porque sin victoria no había futuro para Inglaterra.

“Puedo decirles”, prometió Calderón, “que igualmente buscamos, en una sola palabra: la victoria”. Y, en este punto, la metáfora usada por el Presidente es, también, fallida porque olvida una analogía histórica que no le ayuda: todavía ganando la guerra, Churchill perdió las elecciones.

En esos casos, hay una regla en política que fijó Napoleón Bonaparte:

“La mejor manera de cumplir con la palabra empeñada es no darla jamás”.

Delito grave y reiterado

Pachuca no es basurero

Miguel Ángel Granados Chapa

Ante el imperativo cierre del Bordo Poniente, el principal basurero del DF, situado en un rincón de Nezahualcóyotl, el gobierno capitalino anda en busca de un nuevo depósito para sus desechos. Y no ha hallado mejor destino que el municipio de La Reforma, conurbado (conurbadísimo, si cabe el superlativo) a Pachuca. A pesar de que reina todavía confusión al respecto, el gobierno del estado debería oponerse a que la capital hidalguense se convierta en tiradero del Distrito Federal. Y como, al contrario, el gobernador Francisco Olvera ha dicho que si el servicio se paga no hay por qué el municipio directamente involucrado no lo acepte, los pachuqueños y mineralenses deberían expresar su oposición a semejante despropósito.

Durante siglos, tierras hoy de Hidalgo han servido para recibir las aguas negras que expulsa la ciudad de México. Durante décadas y décadas los cultivos del distrito de riego no. 2 han sido alimentados desde las presas Endhó y Requena (no lejos de Tula de Allende), punto final del Gran canal de desagüe (o los nombres modernos que hoy lo designan) que saca la suciedad producida por la digestión de la mayor concentración urbana del país. El líquido procedente de ese drenaje se utilizó sin ningún tratamiento durante muchos años, y con algun imperfecto en etapas recientes, para regar los plantíos de alfalfa y de hortalizas cuyos productos consume el mercado local. Se ha pagado así el costo de una relación colonial entre la metrópoli y sus regiones subordinadas.

Pachuca en particular ha sido maltratada en sentido semejante, en su caso por la explotación minera. Desde la etapa colonial y hasta hace no muchos años, los desechos industriales resultantes del beneficio (así se llama el proceso de separación de los metales del mineral extraído de los túneles) se acumularon en los extremos de la capital hidalguense. Constituyeron, en los puntos de salida a la ciudad de México y hacia Tulancingo, lomeríos que fueron parte del paisaje. Tan era así, que ni el gobierno ni la sociedad reparó nunca en el daño ambiental que esos desperdicios significaban para la población. Se trataba de tierra susceptible de convertirse en polvo con partículas metálicas minúsculas que a su vez circulaba en el aire respirado por los lugareños. El cianuro que daba una coloración gris a las pequeñas dunas es también un factor contaminante cuyos efectos no han sido investigados suficientemente.

Con suprema irresponsabilidad, que corrió parejas con el afán mercantil de los dueños del futbol profesional pachuqueño, el estadio y sus instalaciones aledañas, donde juegan los Tuzos, se erigió sobre jales. Supongo que se realizaron las obras de reforzamiento necesarias, porque de lo contrario un mal día esa enorme construcción puede deslizarse por fallas en sus cimientos. Eso, al margen del daño que inhalar cianuro produzca a jugadores y espectadores.

Aunque en algún momento, hace medio siglo, aproximadamente, se intentó reexplotar los jales, pues su contenido tenía ya nuevos usos rentables, y había progresado la tecnología para procesarlos, hoy todavía no se resuelve qué hacer con esos montículos, cuyo allanamiento daría a la compañía minera Real del Monte y Pachuca los rendimientos que ya no obtiene de la explotación minera, agotada por ahora. Convertir las superficies libradas de los jales en fraccionamientos sería un enorme negocio inmobiliario si con irresponsabilidad semejante a la que autorizó a construir el estado de Hidalgo se otorgaran permisos para habitarlos.

Y ahora viene la basura capitalina. Pachuca y el Mineral de la Reforma tienen ya problemas con la suya propia. El depósito del Huixmí, en las goteras de la capital hidalguense, ya dio de sí y se ha habilitado una tercera etapa que lo coloca en situación frágil. También se repletó el de La Reforma. Ha circulado la idea, sin concreción todavía, de constituir un gran basurero metropolitano, que recoja los desechos pachuqueños y de los municipios vecinos, incluido el de La Reforma, que es más que vecino. Uno pasa de un municipio a otro sin enterarse; ambos constituyen una unidad urbana que permite hablar del proyecto que el gobierno del DF quiere poner en práctica como si su destino fuera Pachuca misma.

En febrero el ayuntamiento de La Reforma firmó un convenio con la empresa Tecnoazul, filial de la falsa cooperativa Cruz Azul (que en realidad es un negocio particular de la familia Álvarez) para la extracción de un combustible útil para la producción cementera a partir de la basura. Sería prudente esperar resultados de ese convenio, con el que ese gobierno municipal pretende resolver el problema de los desechos y al mismo tiempo ganar dinero, antes de embarcarse en la recepción de la inmensa masa que le llegará de la ciudad de México.

El gobierno del DF enfrenta una necesidad a plazo perentorio. Hace bien, por consecuencia, en tratar de persuadir a los gobiernos de los municipios a los que remitirá su basura. Queda en manos de esos gobiernos actuar con responsabilidad frente a sus gobernados y no tomar decisiones que repercuten de modo inmediato en la vida cotidiana y pueden tener efectos trascendentes. Es verdad que el pragmatismo financiero que fuerza a la obtención de ingresos y ganancias se impone como un implacable modo de vivir y de gobernar. Pero ha de impedirse que la siempre lastimada sociedad hidalguense pague con su salud y su dignidad el negocio que hagan sus autoridades. El gobernador Olvera ve bien que los ayuntamientos ganen dinero de ese modo.

Huyeron de Ciudad Juárez la mayoría de constructoras

Sólo quedan 50 de las 250 que estaban asentadas en la ciudad fronteriza

En Ciudad Juárez estaban establecidas alrededor de 250 empresas constructoras y al día de hoy quedan sólo 50. Más de la mitad de esas compañías, afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), han migrado en su mayoría al centro del país –y en menor medida a Estados Unidos– debido a la inseguridad reinante en México, aseguró José Eduardo Correa Abreu, presidente del citado organismo empresarial.

Manifestó que los delincuentes cobran a los empresarios "derecho de paso" para acceder a las obras. "No puede ser que tengamos que pagar para ir a trabajar", lamentó. En cuanto al monto solicitado por las bandas delictivas, explicó que por cuestiones de seguridad los afectados se han reservado el revelar la cantidad.

Agregó que la extorsión telefónica es otro de los modos de presión del crimen organizado y que el robo de maquinaria aumentó considerablemente en los estados del norte de la República en el último año.

En este sentido, Correa Abreu aceptó que la industria de la construcción vive una situación "muy delicada", pero todavía no se sale de control, y mencionó a Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Durango como los estados con mayor migración de empresarios del ramo.

Dijo que las empresas en su mayoría no han cerrado sus puertas, sin embargo, este éxodo ha tenido consecuencias en la pérdida de empleos y el problema ha empeorado en el último año y medio: "Les aseguro que lo que sí existe es miedo", dijo.

Consideró que la solución para reducir la delincuencia es dar trabajo digno y bien remunerado a los jóvenes: "Hay que capacitarlos, que lleven algo de comer a su casa, que tengan una vida digna, de otra manera la inseguridad va a seguir ganando terreno en todo el país; debemos generar empleos como única manera de tener paz social en este momento", advirtió.

Al término de la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el Programa de Financiamiento para Pymes de la Industria de la Construcción, apoyado por la Secretaría de Economía, Nacional Financiera y la banca privada, Correa Abreu comentó que a pesar de que para el gobierno y las instituciones financieras la industria de la construcción era el "patito feo y no se le tenía confianza: hoy se da un gran avance con dicho programa".

En el acto, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, expuso que por medio del Fideicomiso México Emprende, se establecerá un fondo de garantía por 6 millones de pesos para otorgar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, y dijo que la meta es generar una derrama de crédito de mil 500 millones para alrededor de 750 empresas.

Ferrari aceptó que este esfuerzo donde se unen gobierno federal, banca comercial y Nafin, es un avance, pero “nunca será suficiente.

Garganta (bebedora) profunda

Francisco Rodríguez / Índice Político

El tema del abuso en la ingesta del alcohol y el poder público ha regresado a la palestra desde este fin de semana. Oportunamente, el suplemento Enfoque del diario Reforma reproduce un fragmento de la entrevista que, para su nuevo libro Los Presidenciables, hiciera Jorge Ramos al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, entre las que destaca esta interrogante:

“– ¿Se vale preguntarle al Presidente si tiene problemas de alcoholismo? –inquiere el entrevistador.

“– Yo creo que se vale preguntarle al Presidente. Yo creo que para despejar ese tema valdría la pena preguntarle al Presidente sobre este tema que ha sido tan polémico. Llevado y traído. En alguna entrevista que alguien le haga (al presidente) pues que le pregunte. Sí.”, responde Peña.

De entre quienes tienen oportunidad de acercarse periodísticamente a Calderón, en este caso, nadie –estoy seguro– se atrevería siquiera a insinuar algo de tal talante. Demasiados compromisos, demasiadas ataduras…

No obstante, asomarse al que presumo es el relajado ambiente de Los Pinos –ahí dónde, de acuerdo a la siempre bien documentada Anabel Hernández, se mandó a construir en 2007 un bar en el sótano del inmueble– resulta fácil a quien se asoma al mundillo virtual a través de Twitter.

Lo hizo así el lector/colaborador de este espacio, don Emilio Treviño, quien encontró “bastante interesante la actividad twitteril del doctor en economía Alexis Milo Caraza, flamante coordinador de asesores de Felipe Calderón. En corrillos se menciona el nombre de Alexis Milo como posible propuesta presidencial para integrarse a la Cofetel en sustitución de Rafael del Villar, quien concluyó su periodo en esa comisión.

“Hasta el miércoles 11 de mayo, la cuenta de twitter @alexismilo de nuestro personaje de hoy, don Alexis Milo, tenía 63 seguidores, y por su parte seguía 113 cuentas. A ese día Alexis Milo aún no emitía twitts. De las cuentas de twitter que Alexis Milo seguía, destacaban las de funcionarios federales, periodistas afines al régimen, algunos políticos opositores (sólo un priísta), y dos cuentas anónimas (@AA_DF y@alcoholímetro), que envían a conductores ebrios información instantánea sobre la ubicación de puestos policiales del alcoholímetro en el DF, para evadirlos. Además de otra cuenta @AC_alcoholímetro, que vende aparatos para autoexaminar el grado de embriaguez. De hecho, la cuenta @AA_DF apela a la hermandad etílica de este modo: ‘Contribuye con la localización en tiempo real de los Alcoholimetros en el DF. Dinos la calle, esquina, sentido fecha y hora en que viste uno.’

“O sea, que al coordinador de asesores de Felipe Calderón y posiblemente próximo comisionado de Cofetel, le gusta empinar el codo, lo cual no tendría nada de malo (‘yo también agarro la jarra’, dice don Emilio); la bronca es que él es un alto funcionario de la Presidencia (ahora ya sabemos con quien se embriaga Calderón en las tardes, deduce el colaborador Treviño). Un coordinador de asesores presidencial no puede mostrar en sus redes sociales que es seguidor de un sitio que difunde información para borrachos sobre retenes antialcohólicos para evadirlos.

“En Estados Unidos, Felipe Calderón, muy echador, criticó a los gringos mariguanos, como si tuviera la autoridad moral, con su coordinador de asesores jugando a las escondidas para seguramente evadir retenes antiborrachos. De seguro Milo Caraza piensa que todavía está en la high school.

“Eso era hasta el miércoles (11 de mayo), porque ya para el viernes 13 de mayo, alguien más avispado que el flamante coordinador presidencial de asesores, o el mismo doctorcito Milo, cayó en la cuenta de que no parecía muy recomendable que un alto funcionario federal se comportara como un mozalbete de secundaria. De ese modo, en su cuenta oficial, Milo Caraza se borró como seguidor de la hermandad de la botella.

“Para su desgracia, si bien cual Caín tecnocrático Milo dejó de seguir cuentas comprometedoras, sus amigos sí son leales, y lo siguen en twitter, como puede comprobarse si se revisa la lista de seguidores de Milo, donde uno de sus fans es precisamente @AA_DF Anti Alcoholímetro. Porque, ¿qué interés puede tener un alerta borrachos en leer twitters de un doctor en economía? ¿No será que el vínculo era en ambas direcciones, antes de la graciosa huída de Milo?

“Pero bueno, en un país de cínicos, donde los descabezados de hoy hacen olvidar las atrocidades de ayer, o niños pueden achicharrarse en maquilas habilitadas de guarderías, un funcionario borrachillo más, nada significa. ¡Salud!”

¡Salud, don Emilio! ¡Salud, señor Caraza!

Índice Flamígero: Sobre el primero de los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos, se señala que “derrotarse admitiendo la falta de poder frente al alcohol es esencial. Derrotarse es básicamente admitir que tenemos un problema con nuestra manera de beber; que nuestra relación con el alcohol no es normal, y que esto sencillamente me convierte en alcohólico, no hay más opciones. Llegamos a comprender que teníamos que admitir plenamente en lo más profundo de nuestro ser que éramos alcohólicos. Este es el primer paso hacia la recuperación. Hay que acabar con la ilusión de que somos como la demás gente o de que pronto lo seremos”. Así que, si alguien le llegara a preguntar, ¿lo admitiría?, ¿seguiría engañándose a sí mismo?

Los tres tenores

Unidad escenográfica
Los tres tenores
Aliancismo reinsertado
PRI: artillería pesadas

Julio Hernández López / Astillero


El voluntarismo escenográfico (movido cada cual por intereses discordantes entre sí) solamente produce apariencias unitarias que a su vez generan entusiasmo elemental entre las masas de un partido, o varios partidos, o un movimiento que es virtualmente un partido más, ansiosas de avizorar posibilidades reales de triunfo aunque sea electoral y tan predispuestas hoy a aplaudir acríticamente las estampas de reconciliación en el templete de Ecatepec como mañana a desilusionarse y desahogarse contra incumplimientos, traiciones o insuficiencias que esas masas deberían haber aprendido a leer y entender luego de tantas experiencias similares amargas.

Allí están, juntos pero distantes, a centímetros de distancia entre ellos, pero sin verdadera cercanía. Tres personas distintas y un solo candidato verdadero. Casi seis años después de que se negó a apoyar a su compañero de partido, que acabó siendo declarado perdedor mediante un fraude tan forzado que apenas pudo establecer una diferencia oficial ínfima (el famoso 0.56 por ciento), Cuauhtémoc Cárdenas reaparece junto a López Obrador, que sigue siendo la máxima estrella perredista del vals de las urnas. No hay nada que sustente la hipótesis de un reacomodo político e ideológico entre AMLO y CC, más que el cebo del estado de México y la noción clara de que allí la clase política del sol azteca se juega una oportunidad, tal vez la última, para esta generación regida por las mareas del michoacano y el tabasqueño, de alcanzar el poder federal. A Cuauhtémoc le interesa encauzar a su heredero dinástico, Lázaro Cárdenas Batel, y a Andrés Manuel le conviene promover esa imagen de unidad sostenida con alfileres en la que será su última búsqueda en firme de la banda presidencial legítima.

Otro de los tres tenores asiste en calidad de testigo protegido. Su nombre es coreado débilmente, en comparación con su presunto adversario que, a como se ven las cosas, le ha ganado de calle la carrera por el mejor posicionamiento: Marcelo Ebrard apenas alcanzó a recomponer algo de figura luego del naufragio de la alianza con el PAN en el estado de México, y ahora comparece con aires de ser inimputable ante el tribunal de la plaza pública en la que algunos de sus compañeros de andanzas aliancísticas, como Jesús Zambrano, Carlos Navarrete y Manuel Camacho, se llevan denuestos de diferente calibre, a pesar del halo de perdón colectivo que la élite pretende imponer a los asistentes que no comparten más que en términos tácticos ciertos aspectos del banquete de los hijos pródigos. Es obvio, salta a la vista y al oído, que los Chuchos están presentes con calzador, que no ha habido ningún tipo de reajuste serio en las filas del sol azteca, pero que el olfato oportuno de los colaboracionistas y aliancistas les lleva a reinsertarse aunque sea en términos indecorosos en el proyecto pejiano al que en su momento sabrán sacarle provecho grupal mediante torpedeo interno, chantaje para ganar posiciones y candidaturas o simple y sencilla traición subastada. ¡Viva la nueva unidad provisional de la izquierda electoral!

López Obrador triunfa en el terreno del vitoreo, pero también se regala el derecho de transgredir el código de cortesía discursiva que practican los otros oradores. Cárdenas teje en torno a su caballito de batalla nacionalista, antimperialista y popular, mientras Ebrard se esmera en parecer un joven de secundaria entusiasmado porque a la fiesta familiar llegaron los invitados más deseados, ante quienes desgrana recitaciones de ocasión, y Alejandro Encinas, a cuyas honras se estaría celebrando tan peculiar encuentro distante del tercer tipo, cierra la ronda con recuerdos de la lucha de la izquierda social auténtica y con los naturales compromisos de corte electoral de la ocasión y el trazo del perfil del dinosaurio favorito: el Grupo Atlacomulco, que representaría el eje del mal tanto en su sede mexiquense como en sus ambiciones de expansión nacional mediante un copete de reconstrucción moderna que en realidad proviene de las etapas salinas del jurásico.

Frente a esos posicionamientos más o menos previsibles, AMLO soltó críticas al hecho que finalmente provocó la insólita reunión de egos e intereses contrapunteados: las famosas alianzas con el PAN que dieron al tabasqueño la oportunidad de plantear un amago de ruptura a fondo si se reiteraban en la plaza mexiquense. No debería abordar puntos polémicos, pues lo importante era el fortalecimiento de la unidad, pero el viajero permanente nombró la soga en casa de los ahorcados, y la estrategia de los pactos electorales con Acción Nacional fue pasada a cuchillo oratorio, con la natural molestia o incomodidad apenas disimulada por los artífices de los arreglos numéricamente exitosos, pero políticamente ya fracasados (basta ver lo que sucede en Oaxaca, donde Gabino Cué no puede ni con su gabinete, que se la vive peleando entre sí mientras los problemas políticos y poselectorales arden, o Sinaloa, donde el mentado Malova sigue entrampado y dando palos de ciego, o Puebla entregada al gordillismo...).

El priísmo, por su parte, ha concentrado en el estado de México lo más pesado de su artillería de remodelación electoral, con cartucheras monetarias provenientes de mil proveedores y un solo objetivo: ganar la sucesión estatal, aunque sea con Eruviel Ávila, quien no genera pasiones electorales y tampoco tiene el genuino apoyo del figurín gobernante que hubiera preferido a otro candidato, pero el objetivo 2012 le obligó a ceder aunque fuera provisionalmente. Y, desde luego, encaminarse con aire triunfal a las urnas nacionales. Ayer mismo lo dijo el profesor Moreira, luego de un acto con Eruviel realizado sugerentemente en la Plaza de los Mártires: alzarse con la victoria en el estado de México marcará el regreso del PRI a Los Pinos.

Y mientras hoy, a las 19 horas, este tecleador astillado presenta Los morros del narco, de Javier Valdés, en el Centro Centenario de las Artes de Culiacán, ¡hasta mañana, con Agustín Carstens y Ernesto Zedillo mencionados como posibles sustitutos del director del FMI pillado en delincuencia sexual!

Rectora de la UACM no rendirá informe sobre situación académica

Esther Orozco envió un oficio a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF para informar que no asistirá a la reunión de trabajo programada para el 17 de mayo, debido a que el Consejo Universitario le hizo un llamado para no acudir y hacer valer la autonomía de la institución.

Carlos Gutiérrez • Milenio


Ciudad de México.- Alejandro Sánchez Camacho, vocero del PRD en la Asamblea Legislativa, respaldó la decisión de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, de no asistir hoy (mañana) a la reunión de trabajo a la que había sido citada para rendir un informe sobre la situación académica, laboral y financiera de la institución.

Esto, luego de que la semana la rectora envió un oficio a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF para informar que no asistirá a la reunión de trabajo programada para el 17 de mayo, debido a que el Consejo Universitario de la UACM le hizo un llamado para no acudir y hacer valer la autonomía de la institución.

Sin embargo, adelantó que no evita la necesidad de que de manera autónoma los rectores de esa institución educativa hagan una evaluación de las fortalezas y debilidades de la UACM a 10 años de funcionamiento.

El perredista aprovechó para advertir que en la revocación o no del cargo de la rectora Orozco, la fracción del PRD “no vamos a mover un sólo dedo, es una decisión que deben tomar única y exclusivamente los órganos académicos, estudiantil y de trabajadores de la Universidad”.

Además, anunció que como bancada se buscará un acercamiento con la rectora afuera de la ALDF, de ser necesario en sus oficinas, a fin de conocer de manera directa la situación que guarda la Universidad.

“Vamos a evaluar con el Gobierno del Distrito Federal la posibilidad de que vaya la rectora a la ALDF, no es malo que dé una explicación a la gente, pero al final la decisión es de ella y de los órganos de la Universidad”, indicó.

Lamentó que el PAN esté en contra de un aumento presupuestal para esa casa de estudios y que el PRI capital, cuando fue gobierno, no pegó ni un tabique para hacer nuevas escuelas de educación superior.

“Estaremos pendientes al desenlace que va teniendo primero la evaluación al desempeño de la Universidad y segundo a la decisión que tomarán los diversos sectores de la UACM sobre la posición de la rectora, siempre convocando a defender este proyecto que ha sido una opción real para miles de jóvenes”, apuntó.

Pese a las voces que buscan la desaparición de la UACM, será fortalecida

Arsenal / RMX

Pese a ser citada por la Comisión de Educación de la ALDF, que preside el Diputado priísta Octavio West Silva, para que rinda un informe sobre la situación académica, laboral y financiera de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Rectora Esther Orozco Orozco, no se presentará.

En consecuencia la titular de la institución deberá entregar una evaluación de las fortalezas y debilidades de la Universidad, a 10 años de su creación, respetando la autonomía de la casa de estudios, informó a través de un comunicado de prensa el GPPRD.

La gestión de la rectora Orozco ha estado cuestionada por legisladores, estudiantes, profesores y padres de familia, la grado de pedir su destitución, a lo que los diputados del PRD determinaron que no influirán en la decisión, pues sólo compete a los órganos académicos, estudiantiles y trabajadores de la Universidad.

Sin embargo, los integrantes de la V Legislatura se mantendrán atentos al desempeño académico de la UACM, pedirán resultados de eficiencia y calidad educativa, respetando en todo momento su autonomía, porque este proyecto no desaparecerá por ser opción para decenas de miles de jóvenes de la Ciudad de México que no tiene cabida en el sistema federal de educación media superior y superior.

Corrupción, llave del narcotráfico

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de todos los mexicanos, padece de un serio problema que le impidió acercarse a la gente, articular sus políticas públicas con el respaldo de sus gobernados, instrumentar las reformas necesarias para la transición, apoyado por todas las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión. Es excluyente, es sectario, el desprecio y fobia que sufre por el PRI y Andrés Manuel López Obrador obnubilan su inteligencia política, le impiden imparcialidad.

Esa debilidad humana en él incontrolable, le negó la posibilidad de ser el presidente del empleo, lo inclinó a convertir en política pública el aplastamiento total de los enemigos de la sociedad, sus enemigos: los narcotraficantes, lo que significaron en el pasado y lo que representan hoy, en medio de una guerra cuyos costos globales no ha querido detenerse a analizar.

En una mezcla de tozudez y ceguera insiste en que no hay otra solución como la que ha costado, hasta el momento, 40 mil vidas; no quiere escuchar y no escuchará otros razonamientos ni diferentes opciones. Responderá políticamente al Movimiento por la Paz con Dignidad encabezado por Javier Sicilia, pero no dará su brazo a torcer, se mostrará incapaz de reconocer que, como todo ser humano, es susceptible de error, y es posible enmendarlo.

Insiste que no hay más ruta que la por él indicada, hace oídos sordos a la realidad, a esa verdad que indica que no puede haber narcotráfico si antes no hay corrupción, esa terrible e impune corrupción gubernamental que creció, lo dicen las estadísticas, en los gobiernos tutelados y encausados por Acción Nacional, precisamente cuando en sus campañas políticas él y Vicente Fox prometieron desterrarla, permanecer con las manos limpias.

Los barones de la droga pueden operar como Pedro por su casa, precisamente porque en los tres Poderes y a todos los niveles inoculan miedo o compran conciencias, aseguran que su negocio funcione y el dinero negro que produce sirva, al menos, para aliviar la miseria de las comunidades que les dieron origen y en la actualidad los protegen, los encubren, como los partidos políticos hacen con los suyos, con esos descarriados arrogantes que han sido sorprendidos con los dólares en las manos pero, como en las peores épocas del estalinismo, ya fueron rehabilitados.

Transparencia Mexicana, institución presidida por Federico Reyes Heroles, a quien no pueden acusar de parcial y de mal informar, reportó que esta aterida patria pasó de 197 millones actos de corrupción en 2007, a 200 millones en 2010, y por cada mordida en promedio, los corruptores desembolsaron de 138 pesos a 165 pesos.

Se sostiene en el reporte, que durante 2010 el costo económico de la corrupción aquí, rebasó los 32 mil millones de pesos, 5 mil millones de pesos más a diferencia de 2007, de acuerdo con el Índice de Corrupción elaborado por esa Institución.

Estos actos de corrupción representaron un impuesto adicional de más de 14% sobre los ingresos promedio de los hogares mexicanos, y hasta el 33% de sus ingresos para quienes reciben un salario mínimo. En opinión de Roy Campos, no importa el partido político que gobierne, los actos de corrupción se presentan en todas las entidades.

Este es el verdadero problema: la corrupción inducida por los barones de la droga, en apariencia indetectable e incuantificable. El 'plata o plomo' es la llave que inutiliza las cerraduras de todas las puertas que necesitan abrir. Acabar con la impunidad favorecida por los corruptores no puede hacerse a sangre y fuego, sino con inteligencia, con investigación, con voluntad política, pero es lo que falta al presidente Calderón en este caso en particular.

No puede insistir en el argumento de que no hay otro camino, pero como el dinero negro siempre es útil para el ejercicio del poder, pues quién sabe cuáles serán las decisiones que se tomen. Por ejemplo, un ex secretario de gobierno del Distrito Federal me cuenta, con pelos y señales, que el dinero ilegal que se mueve en las calles de la ciudad y del cual disponen los diferentes niveles de autoridad, asciende a 30 mil millones de pesos anuales. Las cuotas, me confió, son por todo y para todo. Es posible que haya exagerado, pero qué tal si no.

¡Claro que la guerra al narco puede desescalarse! Si lo hacen en la medida en que se cierran las llaves de la corrupción, es posible y probable que el narcomenudeo disminuya y, al mismo tiempo, desciendan los índices de narcodependencia. Al combatirse la corrupción, habrá menor contrabando de armas a México, bajará la violencia.

A la disminución de la violencia debe corresponder creación de empleos y crecimiento de los niveles de bienestar, pues con la cantidad de armas -tan modernas- que circulan por todo el territorio nacional, si el gobierno es incapaz de responder a las expectativas de la sociedad, pueden surgir organizaciones clandestinas, del tipo de aquella denominada Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, que trajo en jaque al gobierno de Uruguay por cerca de cinco lustros.

Fácil, así fácil, fácil, no la tienen quienes aspiran al poder ni los administradores de los poderes fácticos. Han hecho, los gobiernos del PAN, hasta lo imposible para favorecer los intentos de desestabilización política y la radicalización de las ideologías y las respuestas de la sociedad por encima de la ley.

Dejen las particularidades partidistas de lado y gobiernen para todos, sumen y no dividan, escuchen y ofrezcan respuestas viables y sensatas, pues de lo contrario la violencia irá a peor, como ahora ocurre en Juárez por haber dejado de lado los asesinatos de mujeres, por no haber dado respuesta oportuna a los reclamos sociales. Todo el territorio nacional puede ser como Ciudad Juárez y, entonces sí, que a todos nos agarren confesados o, al menos, con los testamentos hechos.

La presea a Carmen Lira

La presea a Carmen Lira
Negaron la libertad bajo fianza al banquero
Paran la obra de Montes Himalaya 420

Enrique Galván Ochoa / Dinero


El viernes la Unión de Periodistas de Cuba entregó en el Palacio de los Capitanes Generales, en el casco antiguo de La Habana, la presea Félix Elmuza a la directora general de La Jornada, Carmen Lira, como un doble reconocimiento: por la entrevista que hizo a Fidel Castro en agosto del año pasado y su sobresaliente carrera periodística. La presea fue instituida por el Consejo de Estado en 1979 en memoria del reportero cubano Félix Elmuza (1917-1956), crítico implacable del régimen de corrupción del dictador Fulgencio Batista. Acompañó a la galardonada don Carlos Payán, director-fundador de nuestro periódico. En estos días en que vemos cómo se agrieta el país y parece que nuestros problemas no tienen solución pronta ni fácil, conviene meditar en las palabras que pronunció Carmen Lira: “En 27 años de vida de La Jornada hemos actuado del lado, en nombre y por cuenta de esa parte de nuestras sociedades no resignada a una decadencia de la moral pública”. Eso implica valor, coraje, compromiso. Felicitaciones, y un gran abrazo a Carmen Lira.

No alcanzó fianza

La juez Melissa Jackson, de la corte criminal de Manhattan, negó la libertad bajo fianza al director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, por lo que permanecerá detenido en una comisaría de Harlem cuando menos hasta el próximo viernes, cuando tenga lugar la audiencia en que sus abogados presentarán su defensa. Ofrecían una fianza de un millón de dólares, pero el fiscal dijo que había el riesgo de que se fugara, como ya lo había intentado; recordó que fue detenido a bordo de un avión de Air France minutos antes de que emprendiera el vuelo a París. Documentos de la corte revelan que enfrenta siete cargos, incluyendo intento de violación, abuso sexual y secuestro. Su equipo legal lo encabeza el penalista Benjamin Brafman, el defensor de Michael Jackson en un caso de tipo sexual relacionado con un menor de edad. Según el informe del detective Steven Lane, el ataque tuvo lugar alrededor de las 12 horas del viernes, en una suite de 3 mil dólares la noche del hotel Sofitel, en las cercanías de Time Square. Su víctima fue una camarera, ahora se sabe que es de raza negra, y pobre, que vive en el Bronx. Según esto, el banquero habría estrujado sus senos sin su consentimiento, intentó bajarle las pantaletas, la estrujó en el área vaginal, hizo contacto con su pene en la boca de la víctima, y pudo hacer todo esto mediante el uso de la fuerza física. El diario Financial Times de Londres dice que los delitos que cometió se clasifican como una felonía violenta y conllevan una sentencia de 25 años de cárcel.

Es un libertino

Un diputado por el Partido Socialista en el Parlamento europeo, Gilles Savary, escribió en su blog: Para decir la verdad, todos sabemos que Dominique es un libertino. Lo que lo distingue de otros políticos con las mismas inclinaciones es que no las oculta. En la puritana Norteamérica, impregnada por riguroso protestantismo, toleran infinitamente mejor los pecados del dinero que los placeres de la carne. No fue difícil atrapar a una personalidad tan poco resistente a las atracciones femeninas como Dominique Strauss-Kahn. Eso del puritanismo quizá corresponde a otra época. Baste recordar que el presidente Clinton fue denunciado por su gustosa adicción al sexo oral y, aunque hubo un escándalo mayúsculo, no fue echado de la Casa Blanca.

Placeres caros

El caso es que los placeres de la carne le han costado caros al banquero. Su salida de la dirección del Fondo Monetario Internacional –estaba a la mitad de su periodo– se da por un hecho. Y tal vez lo que más le dolerá será que su aspiración a ocupar la presidencia de Francia ha muerto en una fría celda de Harlem. Como les decía ayer, la última vez que estuvo en México fue en diciembre pasado. Le dieron trato de prohombre en Los Pinos. El gobierno mexicano le solicitó la ampliación de una línea de crédito del FMI. Un mes después le fue autorizada. Si el cachondo Dominique hubiera hecho su travesura en nuestro país, la recamarera tal vez estuviera en la cárcel –quizás acusada de extorsión– y él hubiera continuado sin problemas su viaje a París. ¿O no?

Paran obra de Montes Himalaya

Los vecinos de las Lomas de Chapultepec –encabezados por Trinidad Belauzarán– informan que después de una larga lucha lograron que la delegación Miguel Hidalgo clausurara la construcción de una obra irregular en el predio de Montes Himalaya 420. Violaba la normatividad del programa que rige a esa zona: tenía más pisos y metros de construcción de los permitidos y no cumplía con las normas que especifican las áreas verdes. Por otro lado, pudo comprobarse que los dueños pretendían levantar oficinas en un lugar que es totalmente habitacional y donde ya no hay lugar para un solo estacionamiento, ya que las calles están siendo usadas con ese fin por los empleados de las oficinas de la parte baja de las Lomas. ¿Y quién sería el funcionario de Seduvi que armó el expediente que favoreció el intento?

Los internautas mexicanos

Según el Inegi, poco más de una tercera parte de la población de seis años o más en México se declaró usuaria de Internet, y 76.5 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años.

@Vox Populi

Asunto: Scotiabank


Enrique, mil gracias por contactarme con el licenciado José Luis Larrondo, ombudsman de Scotiabank, y por siempre estar al pendiente de tus lectores. Licenciado Larrondo, muchas gracias por apoyarme y lograr este rembolso, pues significa mucho para mí. Licenciada Teresa Robles, muchas gracias por su amabilidad y por su disponibilidad.

Andrea Icaza/Distrito Federal

Petición de juicio penal internacional

Martha Anaya / Crónica de Política

La sociedad mexicana se mueve. A las marchas y demandas de un cambio de estrategia en la guerra contra el crimen organizado, se suman infinidad de posturas y peticiones a través de las redes sociales.

En los últimos días ha circulado profusamente un correo creado por el movimiento “No + sangre” –consigna de la iniciativa contra la violencia–, organizado por el caricaturista Eduardo del Río, Rius.

Se trata de una carta –a firmar por quien la suscriba—, dirigida a la Corte Penal Internacional, en la que se demanda “Juicio penal internacional en contra de Felipe Calderón, Joaquín Guzmán Loera, Genaro García Luna, Guillermo Galván Galván, Francisco Saynez Mendoza y demás autoridades, militares y narcotraficantes responsables de crímenes de guerra en México”.

En otros tiempos, una demanda como ésta bien podía verse por los editores de los medios con una media sonrisa socarrona y una expresión que en el mejor de los casos llamaría “ingenuos” a los autores de la propuesta.

Pero los tiempos han cambiado y las redes sociales muestran, día a día, una fuerza inimaginable hace apenas unos años.

Aun suponiendo que este movimiento y su petición se perdiera en el espacio cibernético –equivalente al cesto de la basura en las viejas redacciones–, las razones que se esgrimen para solicitarle a la Corte Penal Internacional ejercer su competencia sobre lo que acontece en México en medio de la guerra contra el narcotráfico, dan una idea de lo que piensan algunos sectores y de lo que les espera a algunos de estos personajes más allá del sexenio.

El juicio sobre sus acciones u omisiones trascenderá sin duda el 2012.

Por lo pronto, la carta que ahora circula enumera las siguientes razones para demandar el juicio penal internacional:

Felipe Calderón declaró el inicio de una “guerra” contra el narcotráfico, el 11 de diciembre de 2006, que ha resultado en la muerte de más de 40,000 seres humanos en los últimos 4 años. Para ello se ha valido de las fuerzas policíacas, el Ejército y Marina mexicanas. El uso del ejército en operativos contra el narcotráfico comenzó varios años atrás pero se intensificó en este período. Calderón ha ordenado continuar con dicha guerra a pesar de que organismos internacionales le han solicitado dejar de emplear al Ejército en funciones que deberían desarrollar los cuerpos policíacos (Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, informe preeliminar, marzo 2011). Tan sólo en 2010 este conflicto armado ha causado más muertes que la guerra emprendida por los Estados Unidos de Norteamérica en Afganistán y Paquistán (Barómetro de Conflictos, Universidad de Heidelberg Alemania) y ha dejado también más desplazados, esto es, alrededor de 120,000 personas debido a la violencia generalizada (Internal Displacement Monitoring Center 2010). La situación de los jóvenes y niños es particularmente vulnerable: mil 226 de los muertos que perecieron en fuego cruzado o ataques directos, de diciembre de 2006 a diciembre de 2010, son niños, niñas y adolescentes (Red por los Derechos de la Infancia en México).

Se han repetido sistemáticamente violaciones a los derechos humanos, debido al contexto de conflicto armado en el que nos encontramos. México, Afganistán y Somalia, son las naciones con el mayor número de reporteros secuestrados y nuestro país es el más peligroso del continente para los medios de comunicación (Reporteros sin fronteras).

Vivimos un conflicto armado prolongado que enfrenta autoridades gubernamentales y grupos armados organizados así como a estos grupos entre sí, combatiendo por el control territorial para el tráfico de drogas. Sin embargo, aún en las guerras existen límites y en ésta se han rebasado de forma catastrófica:

El ejército mexicano ha asesinado a civiles e incluso a niños completamente ajenos al conflicto, en retenes militares y durante operativos. Ha torturado y asesinado a civiles sabiendo que no guardan relación con el conflicto y además ha intentado encubrir estos hechos para no castigar a los responsables como en el caso de los estudiantes asesinados en el TEC de Monterrey el 19 de marzo de 2010 (recomendación No. 45/2010 Comisión Nacional de los Derechos Humanos). Este tipo de crímenes son competencia de la CPI conforme al artículo 8 2) e) i) del Estatuto de Roma.

El ejército también ha encubierto y dejado impune la violación sexual de mujeres cometida por soldados durante operativos de búsqueda de delincuentes, con lo que ha fomentado el empleo de esta práctica en su guerra contra el narcotráfico (Caso Fernández Ortega y otros. Vs. México así como Caso Rosendo Cantú y otra Vs. México Corte Interamericana de Derechos Humanos). Estos crímenes también son competencia de la CPI conforme al artículo 8.2 e) vii) del Estatuto de Roma. Es práctica cotidiana la realización de ejecuciones extrajudiciales, que responden a la idea de que los jueces mexicanos liberan a los narcotraficantes por lo que los militares prefieren asesinarlos. La Marina incluso difundió fotografías del cuerpo sin vida de Arturo Beltrán Leyva, que había sido manipulado y mutilado con evidentes fines intimidatorios (El País 18-12-2009 y El Universal 19-12-2009). Este crimen es competencia de la CPI conforme al artículo 8 2) c) iv) del Estatuto de Roma.

Además Calderón ha ordenado agredir sistemáticamente a migrantes centroamericanos que se dirige a los Estados Unidos de Norteamérica. Es tan evidente que se trata de una política del Gobierno panista –concebida desde Washington- que incluso se ha comenzado a legislar para convertirla en una obligación a cargo de las autoridades. Ya han comenzado a hacerse públicas las consecuencias de esta política de Estado. En abril de 2011 se encontró una fosa común con 72 personas migrantes en Tamaulipas y casos semejantes se han repetido reiteradamente. La CNDH documentó la participación de autoridades públicas en los secuestros contra migrantes desde 2009 (Informe Especial sobre los casos de Secuestro en Contra de Migrantes). Recientemente personas centroamericanas denunciaron que fueron “vendidas” por agentes del Instituto Nacional de Migración al grupo delictivo de Los Zetas (La Jornada, 10 de mayo 2011). Estos delitos pueden ser tipificados como crímenes de lesa humanidad.

Los cárteles de la droga practican mutilaciones cotidianamente, tanto para intimidar a los grupos en conflicto, como para enviar mensajes. Muchas de las personas decapitadas son civiles. También reclutan niños menores de 15 años de edad, que llegan a convertirse en sicarios. Se estima que entre 30 a 43 mil menores de edad han sido enrolados por grupos criminales (Infancia y Conflicto Armado en México Red por los derechos de la infancia en México). Este crimen es competencia de la CPI conforme al artículo 8. 2 c) i y 8. 2 e) vii) del Estatuto de Roma.

Además se han generalizado los ataques a centros de rehabilitación en donde se agrupa a enfermos y adictos a las drogas, como los ocurridos el 26 de junio de 2010 en Durango, el 5 de diciembre 2010 en dos centros en Ciudad Juárez y el 10 de junio de 2010 en Chihuahua por citar solamente algunos. Este crimen es competencia de la CPI conforme al artículo 8. 2 e) iv) del Estatuto de Roma.

Estos son solamente algunos de los crímenes que vivimos cotidianamente en México.

El conflicto se caracteriza por la rampante impunidad, pues no existe sanción para los soldados, sicarios o los superiores que ordenan estos crímenes y posteriormente encubren a los culpables. Lamentablemente los tribunales de nuestro país se encuentran prácticamente impedidos para juzgar al titular del ejecutivo federal (artículo 108 constitucional) añadiéndose a ello la falta de autonomía del fiscal en México (Procurador General de la República), lo que también significa que no se persigue a los altos funcionarios civiles y militares, responsables de esta crisis. Tampoco es posible llevar ante la justicia a los soldados que materialmente han violado, torturado, desaparecido y asesinado a mexicanos debido al inaceptable alcance del fuero militar. Cuando un soldado comete cualquier delito en contra de civiles, los hechos son juzgados por tribunales militares (art. 57 Código de Justicia Militar). La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha señalado que la jurisdicción penal militar no es el fuero competente para investigar y, en su caso, juzgar y sancionar a los autores de violaciones de derechos humanos, por lo que México está violando derechos humanos (Caso Radilla Pacheco vs. México).

Ante la negativa en nuestro país para castigar a los responsables de estos crímenes, corresponde a la CPI terminar con la insultante impunidad que ha prevalecido en México, desde hace por lo menos 4 años. Pedimos al Fiscal Luis Moreno-Ocampo, iniciar de oficio una investigación sobre la base de la información que acompaña este escrito, de conformidad con el artículo 15.1 del Estatuto de Roma de la CPI.

Pemex en el espejo argentino

Pemex en el espejo argentino
Calderón y su modernización
El ingreso petrolero a particulares

Carlos Fernández-Vega / México SA


Dice el inquilino de Los Pinos que su plan es tratar de otra reforma legal con el fin de modernizar Pemex en una forma similar a lo que Petrobras hizo hace diez años, pero dada la experiencia mexicana en lo que a política privatizadora se refiere (cinco gerentes al hilo), todo apunta a que plan del obsesivo Felipe Calderón pugna no por el productivo esquema brasileño (puesto en marcha por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso), sino por el aplicado devastadoramente en Argentina por Carlos Saúl Menem. Y también en este país sudamericano todo comenzó con la modernización y la capitalización, cuando en realidad no fue otra cosa que una descarada operación privatizadora.

Carlos Saúl Menem fue el principal competidor de Carlos Salinas de Gortari en América Latina en eso del desmantelamiento del aparato productivo del Estado. Los mexicanos saben y padecen el resultado privatizador salinista, pero ¿cómo le fue a los argentinos con la privatización petrolera? La Cepal ofrece un paseo por tal capítulo político-económico de la nación sudamericana, donde la compra de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina por parte de Repsol fue una gigantesca operación de concentración de poder cuasi monopólico no sólo en Argentina, sino en toda la región.

El proceso de venta de YPF (modernización y capitalización) tuvo varias etapas hasta concretar la plena propiedad para Repsol. En julio de 1993 el gobierno menemista vendió 43.5 por ciento del paquete de acciones por 3 mil 40 millones de dólares en efectivo y mil 271 millones en títulos de deuda pública, aunque en esta operación el gobierno de aquel país asumió una deuda de la empresa por aproximadamente mil 800 millones de dólares. En esa primera venta, el pastel accionario quedó repartido así: gobierno, 20 por ciento más una acción de oro; estados provinciales, 12 por ciento; personal de YPF, 10 por ciento; sistema previsional, 12 por ciento, y sector privado 46 por ciento.

Entre 1993 y 1998 la estructura de la tenencia se fue transformando debido a que los jubilados, el personal de la empresa y las provincias fueron vendiendo sus acciones motivados tanto por los mejores precios de las acciones en el mercado bursátil como por las necesidades de liquidez. Estas necesidades se originaron habida cuenta del contexto recesivo de la economía y las dificultades de hallar empleo con posterioridad al segundo semestre de 1994, cuando los ingresos por privatizaciones comenzaron a mermar, y los efectos del Plan de Convertibilidad sobre el nivel de actividad empezó a ser visible.

Para 1998, las rebanadas del pastel accionario de YPF quedaron así: gobierno, 20 por ciento, más acción de oro; estados provinciales, 4.7; personal de YPF, 0.4, y sector privado, 74.9 por ciento (los fondos privados extranjeros, de Estados Unidos mayoritariamente, 63.1 por ciento; los inversionistas argentinos, 11.8 por ciento). A mediados de 1999 comienza la venta a Repsol. El gobierno argentino vende a esa empresa 14.99 por ciento de las acciones, por alrededor de 2 mil millones de dólares, y la trasnacional española (una petrolera sin petróleo en su país de origen) ofrece comprar todas las acciones. Como regalo de despedida de mandato, Menem da prioridad a Repsol y establece que si aparecieran otros postores por YPF deberían pagar 25 por ciento adicional, con respecto a lo ofrecido por Repsol, la cual termina por adquirir 83.24 por ciento de la paraestatal en oferta. Así, el gobierno argentino se quedó con su acción de oro, el personal de YPF con 0.4 (aunque tuvo que litigarlo en tribunales), el resto del sector privado con 1.37, y Repsol, con 98.23 por ciento.

Desde el punto de vista del valor obtenido por el gobierno argentino por la desincorporación (como los tecnócratas mexicanos le llaman a la privatización) de YPF, apunta la Cepal, resultó obvio que la venta a Repsol se realizó a precios muy inferiores a los de mercado. La evidencia más contundente de la subvaluación de los activos transferidos por el Estado se da con la primera venta de acciones de YPF en comparación al precio que más tarde obtuvieron los inversionistas originales cuando se realiza la venta a Repsol por 15 mil 169 millones de dólares. Uno de los aspectos más preocupantes de la modalidad de privatización ha sido el enorme grado de concentración de la propiedad que esta operación implicó al nivel de toda la región, y en el propio país.

Repsol recuperó rápidamente el gasto realizado en la compra de YPF, no hizo mayores inversiones y sus utilidades crecieron como la espuma, la mayoría de ellas depositadas en su país de origen. Por su parte, el gobierno de aquella nación sudamericana sólo vio cómo se desplomaban los ingresos fiscales, mientras los argentinos fueron doblemente asaltados: les robaron un bien que pertenecía a la nación y los salarios del sector energético se fueron al caño.

Como apunta la Cepal, en materia de distribución del ingreso petrolero, las reformas favorecieron más, en términos absolutos y relativos, al sector privado que al Estado. Los productores privados de petróleo se vieron especialmente favorecidos por la posibilidad de aumentar significativamente la explotación de crudo a costos muy bajos, sobre la base de reservas descubiertas previamente (con recursos públicos), con costos marginales inferiores a los medios por tratarse de áreas centrales de gran productividad, recibiendo a cambio elevados precios internacionales tanto para el crudo vendido en el mercado interno como para el exportado. Por si fuera poco, la exploración se redujo sustancialmente, y sólo exprimieron los pozos existentes.

Entonces, si México no se refleja en el espejo argentino e impide la nueva andanada calderonista, que se prepare para el asalto definitivo.

Las rebanadas del pastel

Como dicen los clásicos, jala más un par de tetas que un par de carretas. El Fondo Monetario Internacional lleva años destrozando, violando y requete violando la soberanía y el bienestar de los eufemísticamente llamados países en desarrollo (México en primerísimo lugar), y nadie se acongoja ni se convulsiona. Pero ahora que el calenturiento director del organismo financiero es acusado de violación a una camarera de un hotel neoyorquino, entonces el escándalo es mayúsculo, todos se quejan de su inmoralidad y el asunto ocupa las portadas de todos los diarios del mundo… Y en Los Pinos no dejan de prometer, pues ayer desde allí se divulgó que hay disposición para cambiar lo que no funciona. ¿A poco Felipe Calderón ya se va?

Eco-Noticias Político No. 641

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 13 al 17 de Mayo de 2011


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

La casa de los senadores
Los datos publicados por Reporte Índigo obligan a una investigación inmediata y minuciosa, realizada por instituciones respetables y creíbles, especializadas en toda la gama de oficios y profesiones involucradas en un proyecto de las dimensiones del que nos preocupa. Ya hay dos peticiones de investigar, aparte de la de Mayra Correa. Una, de Diego Fernández de Cevallos, presidente del Senado cuando se compró el predio, señalado por la corredora como uno de los negociadores junto a Enrique Jackson, Jesús Ortega, Salvador Rocha Díaz y Mauricio Fernández. Otra, de Ricardo Monreal, quien logró un punto de acuerdo con sus colegas senadores para que se abran los expedientes y se audite todo el proceso. […} Como en las clásicas intrigas policiacas, la trama ofrece sorpresas. Mayra Correa fue levantada por dos individuos armados cuando corría en un parque de Toluca, interrogada, advertida y amenazada para que se callara o de lo contrario su vida, la de su mamá y la de sus gatos, según declaró, estaban en peligro. Le preguntaron quién se escondía detrás de sus denuncias, quién le estaba pagando, de qué pruebas disponía. La pasearon y devolvieron al sitio del secuestro. Eso fue el jueves 5 de mayo. […] La voz de la señora Correa ha sido como la llave de una caja de Pandora en la que están metidos no sólo personajes del Senado sino de otros organismos oficiales, como el Gobierno del DF. No únicamente los nombrados por ella deben estar interesados en saber la verdad y dejar en claro si hay o no culpables. En tratándose de funcionarios públicos hasta la negligencia o el descuido pueden ser posibles delitos a perseguir. [Jacobo Zabludovsky, Bucareli, El Universal, Mayo 16 / 2011]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Apoya Hillary reforzar lazos con México
Busca organización dar a la comunidad mexicano-americana una voz coordinada en la política exterior de EU, como lo hacen los judíos y cubanos
La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, otorgó hoy su apoyo a una iniciativa de ciudadanos estadounidenses con raíces mexicanas que busca acercar a ambos países e influenciar la política de esa nación hacia México. […] Al inaugurar la primera conferencia en Washington de la Iniciativa para el Liderazgo Mexicano Americano (MALI, por sus siglas en inglés), Clinton aseguró que es necesirio un involucramiento de la comunidad mexicanoestadounidense en la relación bilateral. […] "Con mil millones de dólares en comercio y un millón de personas cruzando la frontera sólo cada día (entre México y EU), sin mencionar todos los amigos y familiares que se mantienen en contacto constante, esta era una fuerza muy poderosa que aún debía de ser explotada", aseguró Clinton en el Departamento de Estado. […] Coordinado por prominentes líderes mexicanoestadounidenses como el ex Secretario de Vivienda Henry Cisneros o la ex asesora de la Casa Blanca María Echaveste, MALI busca reunir voces en dicha comunidad con interés en reforzar los lazos con México. [José Díaz Briseño corresponsal, Grupo Reforma, Mayo 16 / 2011]

En Estados Unidos premian a Calderón aunque no queda claro el porqué
Lo curiosos es que sea Estados Unidos quien premia al Presidente mexicano por lo bien que lo ha hecho todo. No sabemos en qué consiste el premio, podemos elegir entre varios años y actos de Gobierno, lo que no ofrece dudas es que 30 mil muertes sí deben señalarse, no pueden pasar inadvertidas. Sí puede extrañar que después de una manifestación contra un Gobierno de una impopularidad gigantesca se vaya a recibir felicitaciones de los gringos y no se tome en cuenta la petición de los manifestantes contra el ministro de Seguridad de quien todo el País pide el despido. Se sabe que el gabinete no necesita ninguna aprobación de nadie en particular. El Presidente nombra Secretario de Estado a quien bien le parece, a su amigo por ser su amigo, aunque el País entero lo rechace. Para eso se ocupa el cargo más alto de la Nación. [Rafael Segovia, Grupo Reforma, Mayo 13 / 2011]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Para meditar…
Para resolver el problema energético del país la mejor propuesta sintética en mucho tiempo fue presentada ayer (La Jornada) por Javier Jiménez Espriú: “¡un Pemex como Petrobras!..., mejor un presidente como Lula”. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Mayo 13 / 2011]

Elecciones a Gobernador en el Estado de México
Si el PAN realmente quisiera que perdiera el PRI, declinaría y solicitaría que su logotipo no aparezca en la boleta electoral. [Víctor Hernández, SDP / Comentarios, Mayo 17 / 2011]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Berlusconi Plus
El problema con estos argumentos es que en nombre de la "competencia", buscan resolver un problema grande creando otro monumental. Buscan encarar el demonio del duopolio televisivo, engendrando otro todavía más poderoso. Darle television a Carlos Slim equivale a fomentar la "competencia" entre él y otros dos jugadores ya encumbrados -Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego- ante los cuales el Gobierno se doblega una y otra vez. Proporcionarle la pantalla al ingeniero equivale a producir otro poder de veto capaz de hacer todo lo que Televisa y Televisión Azteca ya hacen ahora y que daña a nuestra débil democracia: chantajear a Diputados y a Senadores, sacar leyes a modo, armar "telebancadas" en el Congreso, construir candidaturas presidenciales, denostar a sus críticos en la plataforma más importante que existe, defender intereses empresariales monopólicos y erigirse como un cuarto poder por encima del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Conceder el ingreso del señor Slim a la television es otorgarle permiso para que use todas las divisiones de su imperio, y construya así una vasta maquinaria política. * * * Para quienes han peleado a favor de la competencia ha habido buenas noticias en los últimos días. La multa histórica a Telcel. Las reformas a la Ley Federal de Competencia. El veredicto de la Suprema Corte sobre las tarifas de interconexión. Pero este entorno favorable podría venirse abajo si el Gobierno permite la consolidación del emporio Slim, en el cual el dinero y los medios se imponen -como en Italia- sobre una democracia disfuncional y capturada, con pocas reglas que se cumplen, con pocos contrapesos que funcionan. Como ha escrito Leo Zuckermann: "Quizá Slim sea el hombre más rico del planeta pero, en la práctica, los dueños de las televisoras tiene más poder entre la clase política". Carlos Slim no está presionando para entrar a la televisión porque sea un negocio rentable; quiere acceso a la pantalla para obtener más poder político. Para engendrar en suelo mexicano al próximo "Berlusconi Plus". [Denise Dresser, Grupo Reforma, Mayo 16 / 2011]

Encallado, el “gran navío”
Si fuera por discursos, México sería el primer mundo del primer mundo, aunque en los hechos el navío de gran calado” (Calderón dixit) se mantiene encallado, y la economía mexicana se sostiene con alfileres. Cualquier alteración en la velocidad del viento (especialmente si viene del norte) la sacude. Su presunta fortaleza depende cada día más de factores externos, y obvio es que éstos no reportan su mejor momento. Por ello, la mesura debe ser la norma entre los supuestos encargados de mantener el precario equilibrio. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Mayo 13 / 2011]

REFLEXIONES

Ante emergencia nacional, movilización ciudadana
Emergencia ya hay. Las elecciones la acentuarán. Lo único sensato es hacer las correcciones antes de que una crisis en las elecciones nos lleve a un despeñadero. Sicilia, en su dolor, con su rebosante honestidad y sensibilidad, nos puso – a todos – una escalera para salir del hoyo. Espero que no seamos tan torpes como para patearla. [Manuel Camacho Solís, El Universal, Mayo 16 / 2011]

Lógica climática
Del imponderable amigo Pedrito Sol:
"Las inundaciones no se producen porque los ríos crecen, sino porque el país se hunde...". [Eva Makívar, La Créme de la Créme, El Financiero, Mayo 16 / 2011]

Pugnan por el IFE, Francisco Rojas, Vázquez Mota y Ríos Piter

Pues Francisco Rojas no va a ceder,ni tampoco Josefina Vázquez Mota ni Armando Ríos Piter. ¿De qué hablamos? Del IFE.

Ninguno de los coordinadores parlamentarios, Francisco Rojas del PRI, Josefina Vázquez Mota del PAN o Armando Ríos Piter del PRD van a ceder en el asunto de los tres consejeros electorales que faltan por nombrar en el IFE.

Dicen los que saben que ya no sería extraño llegar al punto máximo de empezar el 2012 sin esos consejeros, pues las cosas están muy atoradas.

Rojas insiste que dos de esos tres deben ser nombrados por el PRI, dado su peso político en la Cámara de Diputados.

El PRD se mantiene en que, pese a esa realidad, no daría gobernabilidad, por lo que ellos deben tener uno para evitar otro 2006.

El PAN, que no da muchas luces, no le queda nada mal la postura del PRD.

Los panistas tienen garantizado uno de los tres lugares vacantes, pero les iría bastante bien que el PRI no tuviera dos más, con lo que, en términos de alianzas en el IFE, azules y amarillos podrían hacer tándem, si fuera necesario, contra los tricolores.

Esta posibilidad, precisamente, es lo que a Rojas lo mantiene aferrado a su posición.

Cobra narco a IP 'derecho de paso' por productos y maquinaria

Reforma

A las cuotas de piso y robo de maquinaria y productos con los que acosa a las empresas en ciudades, carreteras y zonas rurales, el crimen organizado sumó otra modalidad: el cobro por "derecho de paso" a constructores.

La delincuencia está cobrando este derecho a los constructores para que puedan entrar a sus obras, lo que ha provocado la migración de empresas hacia el centro del País, denunció José Eduardo Correa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

"Estamos siendo llamados por este tipo de personas que se dedican a delinquir con llamadas telefónicas. Están cobrando derecho de paso para poder pasar a las obras. Eso está siendo un grave problema. No puede ser que tengamos que pagar para ir a trabajar", señaló.

"Está siendo una situación un tanto delicada. Todavía no se sale de control, pero no estamos exentos de la inseguridad", dijo Correa en entrevista tras participar en la presentación del programa de financiamiento a Pymes de la construcción en la Secretaría de Economía.

Sobre la cantidad que les piden los delincuentes, manifestó que los afiliados de la Cámara se reservan esta información por su propia seguridad.

Añadió que estos hechos se dan en estados como Tamaulipas, Nuevo León y Durango y ciudades como Juárez, en donde antes, indicó, había 250 constructores establecidos y afiliados a la Cámara y actualmente quedan unos 50.

El dirigente de los constructores aseguró que muchas empresas se han ido a Estados Unidos y que otras más han migrado al centro de la República.

De acuerdo con datos del Inegi, a febrero pasado, el 9.4 por ciento de las empresas constructoras registradas cesó actividades a nivel nacional, mientras que el 46.6 por ciento se encuentra al menos parcialmente inactiva. Sólo el 44 por ciento opera en condiciones de normalidad.

Correa, quien explicó que las extorsiones se han dado por lo menos desde hace año y medio, había denunciado previamente extorsiones telefónicas contra constructores por montos de hasta 5 millones de pesos.

En esa ocasión, explicó que la exigencia de dinero por parte del crimen se facilita por la publicación de los datos de las empresas que participan en licitaciones vía Compranet.

El presidente de los constructores añadió que el robo de maquinaria también ha ido en aumento, sobre todo en las entidades federativas y localidades mencionadas.

"Ha sido una constante y sí se ha incrementado en las zonas que les digo. Llega un grupo armado, y los veladores lo que hacen es que les entregan las llaves de cualquier máquina", describió el dirigente.

...y FCH considera cambios

El Presidente Felipe Calderón dijo a empresarios extranjeros que su Gobierno está dispuesto a cambiar lo que no funcione y que busca reformas de "gran calado".

"Estamos siempre dispuestos a cambiar lo que no funciona y a mejorar lo que marcha bien para hacer realidad el gran potencial que sabemos tiene nuestro querido México", afirmó.

Acompañado por los Secretarios de Hacienda, Trabajo y Economía, el Mandatario desayunó con un centenar de ejecutivos y una veintena de diplomáticos en Los Pinos, donde les explicó que la renovación de instituciones de seguridad y justicia pretende, a largo plazo, hacer del Estado de derecho un activo.

Con información de Mayolo López

Los retos de internet en México

Hoy se celebra el Día Mundial del Internet. En México existen avances en la penetración y número de usuarios, pero aún están presentes retos como alfabetización digital y generación de contenidos específicos

Juan Luis Ramos


Hace seis años, en el 2005, la ONU declaró el 17 de mayo como Día Mundial del Internet, debido a la relevancia que ha tomado la red de redes en la sociedad contemporánea, en gran medida.

México no escapa a este fenómeno: "Hay un boom con respecto a Internet en el país, y han habido ciertos hechos y propuestas que nos dan una visión más clara de hacia dónde se dirige esta tecnología y cuáles son las intenciones del gobierno, la industria y academia con respecto a este tema", asegura Julio César Vega, director de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

En los últimos dos años, el crecimiento de usuarios de Internet en la nación ha sido notorio, de 30 millones a poco más de 34 millones; sin embargo están los retos en materia de legislación, creación de contenidos, oferta de precio y calidad, así como de alfabetización digital.

"Hemos visto avances y contradicciones con respecto a Internet, y es que se fomenta su uso por medio de legislaciones y normatividad como la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares -de la que ya tendremos la emisión del reglamento este mismo año-, la firma electrónica avanzada, la tasa cero en el uso de Internet, seguridad de los usuarios menores de edad y el fomento de los servicios bancarios en línea, por decir algo.

"Desafortunadamente, vemos también que el gobierno federal, con aval de todos los partidos, está imponiendo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las telecomunicaciones, lo que es una contradicción muy grande y absurda, pues de poco vale hacer propuestas y esfuerzos para fomentar el uso de la red si al mismo tiempo se pone un impuesto que se trabaja únicamente para servicios de lujo (Internet debería ser considerado, en todo caso, más como una herramienta de trabajo o un medio de comunicación)", precisa el titular de la AMIPCI.

RETOS DIGITALES

En el marco de la celebración del Día Mundial del Internet, la AMIPCI señala que hay tres retos preponderantes para aumentar el número de usuarios en México: costo-calidad, generación de contenidos y acceso, y alfabetización digital.

"Es necesario que las empresas procuren siempre la mejor calidad y los mejores servicios; hay que fomentar la competencia para que sea el propio entorno el que comience a reducir costos y mejorar sus servicios, y así poder llegar a más mexicanos", asegura Vega.

Un punto muy importante, refiere, es que en México, como en la mayoría de los países, existe una línea de consumo que señala a las personas que pueden tener Internet y a las que no.

"Esa línea de consumo hay que bajarla, para que sean más los mexicanos que accedan a Internet, así como trabajar en políticas públicas para llevarlo a aquellos mexicanos que de cualquier manera no lo van a poder pagar".

Asegura que hay una inquietud con respecto a los contenidos en línea: no es lo mismo crear contenidos para una escuela rural que para una compañía que tiene presencia en todo el mundo.

"La generación de éstos debe ser adecuada para el entorno y la realidad mexicana, además de continua y enfocada a la población objetivo. Para ello, es necesaria una responsabilidad coadyuvante del Ejecutivo federal con el sector empresarial, el académico y la sociedad civil en su conjunto".

El titular de la AMIPCI destaca la importancia de que exista una sola Agenda Digital Nacional (ADN), que no sea solamente un cúmulo de buenas ideas, sino un documento vivo que sirva de coordinación entre todos los estados para crear contenidos específicos para cada sector de la población. Aunque esto no es suficiente: de nada sirve tener una excelente carretera y un magnífico auto si no se cuenta con un piloto que sepa manejar, es por ello la importancia que juega la alfabetización digital en la carrera por aumentar la penetración de Internet.

"La alfabetización digital se puede dividir en varios niveles: los más básicos le corresponden al gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para llevar este conocimiento a todas las escuelas y proporcionar los equipos y herramientas modernas para los mexicanos internautas de uso intensivo en el futuro.

"Por otro lado, se debe hacer una alfabetización empresarial del uso de Internet, ya que tenemos compañías consolidadas en México que han hecho poco uso o no han explotado de manera productiva las tecnologías de información. De igual forma, se tiene que educar al servidor público, amas de casa, a los obreros y a la población en general".

VOLUNTAD POLÍTICA, NECESARIA

Los mexicanos utilizan la red de redes para entretenerse, el ocio e informarse al momento de los acontecimientos diarios. De acuerdo con el representante de la AMIPCI, estos usos no han sido un factor relevante o un diferenciador de competitividad o productividad dentro de las empresas.

"Tenemos internautas de clase mundial, exigentes, que están buscando en todo momento tener una mayor participación en todos los niveles de la vida social. También está el talento que colabora en compañías transnacionales, y la tecnología desarrollada en México, pero falta estructurar todo este potencial".

Manifiesta que se cuentan con los elementos de cualquier país desarrollado con tasa de penetración del 80 ó 90 por ciento, y sólo falta la implementación de la guía, que es la ADN.

"Es necesaria la voluntad política, pues el documento base ya se entregó al Ejecutivo federal, el cual no consideramos como documento final porque hace falta sumar más conocimiento, pero el primer paso ya lo dimos nosotros, esperamos la respuesta".

A nivel Latinoamérica, existen esfuerzos importantes en lo que se refiere a la adopción de Internet, al menos en términos de políticas públicas y empresariales. Chile ya adoptó una agenda digital desde hace años, en Brasil el comercio electrónico ha avanzado significativamente y en Argentina la participación social a través de medios electrónicos ha sido importante, por ejemplo.

"En el caso de México se ha avanzado en la dirección correcta, pero no con la velocidad y continuidad deseada. Es absurdo decir que es culpa de alguien en específico, cuando la responsabilidad es de todos; tenemos que aplaudirnos hasta cierto punto por el avance que hemos tenido, pero también recriminarnos por la oportunidad que hemos dejado de aprovechar".

TRABAJO ENFOCADO

Durante los próximos tres días, del 16 al 18 de mayo, la AMIPCI, diversas empresas privadas y asociaciones gubernamentales, así como el público en general, se reunirán en Sociética en Boca del Río, Veracruz, para tratar los temas de mayor relevancia en torno a Internet.

En estos encuentros se darán a conocer los resultados anuales del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet, que describen el comportamiento de navegación y las actividades que realizan los internautas nacionales.

Los representantes del gobierno, de la iniciativa privada y del sector académico discutirán en Sociética, foro de expresión y debate sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la mejor manera en que la sociedad pueda adoptar los nuevos desarrollos en actividades productivas.

"El año pasado festejamos el Día Mundial del Internet con un enfoque en las PyMES, esta vez lo hacemos en los emprendedores, pues es vital llevar conocimiento a aquellos profesionistas y empresas que están iniciándose en la vida económica mexicana, para que consideren a la red como una gran herramienta", finaliza el director de la AMIPCI.