domingo, mayo 15, 2011

Morelia ganó 3-0 a Cruz Azul y avanza a final contra UNAM

EFE

El Morelia derrotó hoy 3-0 al Cruz Azul para instalarse en la final del fútbol mexicano, en la que se medirá con los Pumas UNAM por el título de campeón del torneo Clausura 2011.

Un doblete de Rafael Márquez Lugo en el 8 y el 11, le permitió al Morelia remontar el adverso 0-2 del juego de ida, y el gol de Jaime Lozano en el 89 le garantizó ganar la serie por un marcador global de 3-2, y alcanzar la final mexicana.

Después del tercer gol del Morelia, un aficionado invadió la cancha y cuando intentaba saludar a los jugadores del Cruz Azul fue agredido por Isaac Romo y por Christian Giménez, que fueron expulsados con roja directa porque su acción provocó una bronca entre las bancas.

Los tempranos goles de Márquez Lugo sorprendieron al Cruz Azul y marcaron el devenir del encuentro, ante un lleno en el estadio Morelos de Morelia.

Por si fuera poco, el delantero argentino Emanuel Villa tuvo un golpe en el hombro derecho que prácticamente lo borró del campo y su compatriota Christian Giménez pareció hoy estar solo y desatinado con los servicios.

Los del Morelia mantuvieron la presión todo el primer tiempo y se fueron con la ventaja al descanso, que aprovecharon los dos técnicos para apretar las tuercas de sus maquinarias porque aunque el 2-2 favorecía al Morelia, la serie no estaba decidida.

Elías Hernández falló para el Morelia (m.48) la ocasión para resolver la eliminatoria y un minuto después el goleador Javier Orozco, del Cruz Azul, mandó fuera un remate de cabeza, en jugadas que dejaron ver la decisión de los equipos.

Los técnicos completaron sus ajustes hacia el minuto 75 para preparar la recta final de un partido que durante la segunda parte estuvo muy parejo con predominio de las defensas de los equipos que anularon todo.

Las líneas defensivas cerradas para evitar sorpresas, pases largos para intentar sorprender, controlar el balón, todo en una lucha sorda y cerrada y una última sorpresa, Huiquí salva su meta y su compañero Lozano firma el gol decisivo segundos después.

Los Pumas UNAM se convirtieron en finalistas al vencer 2-0 a las Chivas del Guadalajara y le disputarán el título al Morelia en dos partidos que se jugarán el jueves y el domingo.

- Ficha técnica:

3. Morelia: Federico Vilar; Enrique Pérez, Joel Huiqui, Adrián Aldrete, Manuel Pérez (m.50, Adrían García Arias); Jorge Kalu Gastelum (m.67, Luis Noriega), Joao Rojas (m.77, Miguel Sabah), Jaime Lozano, Elías Hernández, Aldo Leao y Rafael Márquez Lugo. Técnico Tomás Boy.

0. Cruz Azul: Jesús Corona; Javier Aquino, Alejandro Araujo, Julio César Domínguez, Fausto Pinto; Gonzalo Pineda (m.38, Javier Orozco), Adrián Cortés (m.56, César Villaluz), Gerardo Torrado, Waldo Ponce; Christian Giménez y Emanuel Villa (m.38, Isaac Romo). Técnico Enrique Meza.

Goles: 1-0.m.8: Rafael Márquez Lugo. 2-0.m.11: Rafael Márquez Lugo. 3-0. m.89: Jaime Lozano.

Arbitro: Francisco Chacón. Amonestó del Morelia a Manuel Pérez (m.41) y Márquez (m.45) y del Cruz Azul a Torrado (m.27), Pinto (m.41), Ponce (m.47). Expulsó con roja directa a Giménez, Romo, Sabah, por la bronca al final del partido
Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales del torneo Clausura disputado en el estadio Morelos. El estadio Morelos registró un lleno total y las condiciones del clima agradables tras una lluvia antes del pitido inicial. Un aficionado entró a la cancha tras el tercer gol del Morelia y algunos jugadores del Cruz Azul lo golpearon, lo que detonó una bronca entre los equipos.

Tornados, una boda, Osama y Obama

Saul Landau / Progreso Semanal

“Lo más importante para nosotros es encontrar a Osama bin Laden. Es nuestra prioridad número uno y no descansaremos hasta encontrarlo”.

- George W. Bush, 13/9/01

“Realmente no estoy tan preocupado por él”.

- George W. Bush, contestando una pregunta acerca de dónde se escondía bin Laden. (13/3/02)


La primavera no volvió a fines de abril, la estación que aman los poetas; y tampoco, como esperaba T.S. Eliot, experimentamos un renacimiento saliendo de la matriz del sufrimiento. Todo lo contrario ocurrió para más de 300 personas que murieron cuando los tornados azotaron sus casas en estados del Sur.

El amor y la poesía sí encontraron una dramática antítesis en la boda real británica. Una persona ingeniosa describió la ceremonia como que reflejaba el significado verdadero de la expresión “basura blanca”. Así y todo, la familia más espiritualmente insulsa del mundo logra que millones la aclamen –fundamentalmente en TV-- mientras gasta decenas de millones del erario público en lucir vestidos y sombreros nuevos para hacer resaltar sus débiles mentones.

Como apuntó un cínico, “Tanta atención a una institución vestigial cuyo legado real es la perversión. Ellos, por supuesto, de vez en cuando tienen sexo normal, ya que --oh, qué aburrido-- deben reproducir su parásita especie”. Simultáneamente, el gobierno británico anunció que despediría a cerca de un millón de empleados públicos. Me pregunto si alguno de ellos habrá disfrutado del despliegue de derroche que se orquestó para las nupcias reales.

Esa misma semana ocurrió el antipoético asesinato de Osama bin Laden. Los SEALs de la Marina de EE.UU. asesinaron --carecían de entrenamiento para secuestrar-- a bin Laden y a tres personas más, incluyendo una mujer (posiblemente una de sus esposas).

Osama, el equivalente del presidente de la versión musulmana de la Fundación Ford –financiando proyectos anti-occidentales de yihad que valgan la pena--, apoyó la ya famosa propuesta del 11/9. Arriesgó menos de $1 millón al improbable éxito de un grupo de suicidas armados de corta cajas. Osama se ganó la reputación de ser una máquina unipersonal del terror, capaz de provocar que el imperio más grande del mundo gastara hasta quedar profundamente endeudado.

Joseph Stiglitz estimó que la respuesta a la mortífera travesura de bin Laden ha costado $4 billones –solo la guerra de Irak casi llega a $3 billones; Afganistán otro billón. Súmesele el gasto masivo de la llamada seguridad interna desde el 11/9 y verá que es dinero de verdad.

Hubo poco debate acerca de la legalidad de la acción, comenzando con el envío de fuerzas armadas de EE.UU. a otro país sin permiso, o la orden de asesinar a un hombre, y matar a otros de paso si era necesario. ¿Ilegal? ¡Por supuesto que no! Ese tipo de cosas son las que hacen especial a Estados Unidos; no tenemos que pedir permiso, y como solo respondemos a Dios –nuestro Dios que nos escogió. Tenemos normas diferentes.

El presidente de EE.UU. puede ordenar el asesinato de un jefe de estado o cualquier otro que él piense que se lo merece. ¿Qué importa que el déspota loco de Gadafi haya perdido un hijo y varios nietos? Teníamos todo el derecho a tratar de asesinarlo porque estábamos actuando según la ley. Como dijo Richard Nixon, “Cuando el presidente lo hace, quiere decir que no es ilegal”. (Entrevista Frost-Nixon, CBS, 1977)

Nixon fue uno de los Padres Fundadores – ¿no es así? De todas maneras, George W. Bush también lo dijo e igualmente Condoleezza Rice. El presidente, un gran académico de jurisprudencia, debe saberlo. Pero ¿nadie en la Casa Blanca preguntó si eso sentaba un precedente? Cuando el líder de un país selecciona al de otro para asesinarlo, ¿no justifica eso que cualquier líder mande a asesinar a otro?

El público de EE.UU. celebró frente a la Casa Blanca, como hace la gente cuando su equipo gana la Serie Mundial. Obama anunció: se ha hecho justicia. Matar a los malos es hacer justicia, no venganza, como en el cine. ¿Legal? ¿A quién le importa? La muchedumbre gritaba su ingenioso y sutil lema: “USA, USA”.

¿Quién recuerda los días de Obama en la CIA? Él ayudó a sacar a los soviéticos de Afganistán. La Agencia sabía que a bin Laden no le importaba la Guerra Fría. Él odiaba el occidentalismo –cuyo epítome es EE.UU. Pero demostró ser útil contra los infieles comunistas soviéticos cuyo hombre gobernaba en Kabul.

¿Historia? Tonterías. El 1 de mayo Obama alardeó. “(...) esta noche nos recuerda una vez más que Estados Unidos puede hacer lo que nos propongamos. Esa es la historia de nuestra historia… nuestro compromiso de mantener nuestros valores en el exterior, y nuestros sacrificios por hacer del mundo un lugar más seguro. Recordemos que podemos hacer estas cosas no solo debido a nuestra riqueza y nuestro poder, sino debido a quiénes somos, una sola nación bajo Dios, indivisible con libertad y justicia para todos, Gracias. Que Dios los bendiga. Y que Dios bendiga a Estados Unidos de América”. ¡La poesía de primavera!

Pero ¿cómo viviremos sin bin Laden? ¿Podrán los directores de reparto de la seguridad nacional encontrar pronto al enemigo nacional apropiado antes de las elecciones de 2012, un villano que justifique gastar billones en la defensa que no nos defiende y en la seguridad nacional que nos vuelve ansiosos? Nuestra trayectoria democrática nos ha llevado de los juicios en Núremberg a los criminales nazis de guerra, al finalizar la 2da. Guerra Mundial, al asesinato de villanos desarmados.

No hay que preocuparse. Obama pronto citará a Martin Luther King: “Ya no podemos darnos el lujo de adorar al dios del odio o inclinarnos ante el altar de la represalia. Los océanos de historia se hacen turbulentos por las ascendentes mareas de odio. Y la historia está repleta del naufragio de naciones e individuos que siguieron este contraproducente camino de odio”. (Más Allá de Viet Nam.)

Pero la respuesta real de la Casa Blanca con la aprobación del público es: ¡GERÓNIMO!

Calderón y Gordillo, por nueva evaluación para el magisterio

En el Día del Maestro, la lideresa del SNTE reiteró el espaldarazo al presidente en el combate al narco.

Karina Avilés


México, DF. La lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, dio de nueva cuenta su espaldarazo al presidente Felipe Calderón, a quien reconoció su lucha en contra de la delincuencia organizada. “Los maestros estamos con usted en la defensa de nuestros niños y jóvenes. ¡Adelante señor presidente!”.

En la ceremonia oficial del Día del Maestro, realizada en el Castillo de Chapultepec, la maestra señaló que es falso que la organización que encabeza se resista a emprender acciones por la calidad y pidió al Ejecutivo federal su autorización para que se aplique “una evaluación universal” para el magisterio de todo el país con el propósito de tener un mejor diagnóstico y mejorar el proceso de actualización.

Ante ello, Felipe Calderón aceptó la iniciativa de la presidenta del sindicato, así como convertir al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en una especie de “IFE educativo”.

Manifestó también su acuerdo con Gordillo en que no es suficiente avanzar a un ritmo tradicional en materia de las reformas, por lo que celebró las expresiones de la ex priísta en el sentido “de avanzar más a prisa, más a fondo”. En este sentido, Calderón consideró que existen las condiciones para que la calidad educativa se convierta en una política de Estado, ya que ése es el espíritu de la Alianza por la Calidad de la Educación, pactada hace tres años con la lideresa magisterial.

Durante su discurso Elba Esther Gordillo dijo que sería absurdo suponer que el reto educativo se puede enfrentar solo, como también sería absurdo “desgastarse en enfrentamientos si a nada conducen”.

Insistió en que ha sido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el responsable de impulsar las acciones por la enseñanza, por lo que agregó que dicha organización no puede estar en contra de las medidas a favor de la calidad.

Recordó que fue el SNTE quien propuso el concurso nacional para el otorgamiento de plazas, la Norma Oficial Mexicana del Servicio de Calidad, los programas de formación y educación continua.

Por ello, dijo, resulta indispensable una profunda transformación en las normales de maestros, pero aclaró que la vía reformista que hasta antes funcionó ya no resulta lo mejor.

El sistema educativo tarda en asimilar los cambios por ello se requiere encontrar nuevos detonadores.

Por su parte, Felipe Calderón insistió en que en su gobierno se han tomado decisiones valientes, necesarias y costosas, pero resulta inaceptable que se diga que en esta administración no se hizo nada en este sector. Así, exhortó a los docentes a sumarse a los cambios de fondo que se requieren para transformar a México a favor de la enseñanza.

Analistas califican a candidatos en Edomex

Van a la contienda con una imagen bien definida, señalan

Luis Felipe Bravo Mena, Alejandro Encinas Rodríguez y Eruviel Ávila Villegas llegan al arranque de la contienda por la gubernatura del Estado de México con una imagen definida por su desarrollo individual, la relación con actores políticos nacionales y su personalidad, informó El Universal.

Los especialistas en estrategia y marketing político, Carlos Mandujano —cabeza de la agencia Cuarto de Guerra— y Xavier Domínguez —líder en América Latina de la agencia española SCPF— realizan un profundo análisis de la imagen que proyecta cada abanderado.

Para Mandujano el candidato del Revolucionario Institucional refleja la personalidad de un zorro, “por su astucia”, el del PAN un búho “por aburrido” y el del PRD un perro San Bernardo “por lo amigable y fuerte”.

En tanto, que para Domínguez el abanderado panista sería un cuervo “por elegante y aburrido”, Encinas un oso perezoso y Ávila una hormiga “al ser un hombre que ha sabido guardar, que ha hecho su trabajo y ahora aflora el esfuerzo”.

“En cualquier lado priva más la imagen, la percepción de la persona que el tema del partido, entre otras cosas, porque la franja ideológica entre las organizaciones es tan débil que al final los puede representar cualquiera que suponga un carisma”, dice Xavier Domínguez.

Refuerza: La imagen de candidato se trabaja desde antes, es lo más importante en la preparación, por encima del trabajo electoral y de la ideología.

Candidatos con grandes posibilidades electorales pero con una mala imagen acaban perdiendo y candidatos con partidos chicos y bien valorados en cuanto a su imagen personal y capacidad acaban gobernando.

En su análisis, Mandujano advierte que Luis Felipe Bravo Mena refleja en primera instancia la imagen de un sacerdote o un bibliotecario, que cuando se lleva a lo político se convierte en un hombre de escritorio que representa al conservadurismo.

“No lo veo un hombre de acción, llevándolo a juguetes no es un G I Joe, pero tampoco es un Pinky y Cerebro. No me refleja acción ni frescura pero sí grises, conservadurismo y no lo veo cercano de la gente”, apunta el estratega electoral.

¿Cómo se comunicaba Bin Laden mediante correos electrónicos sin ser detectado?

Elías Notario / Alt1040

Tras incautar el ejército estadounidense diverso material de la guarida en la que Osama Bin Laden fue asesinado, casi a diario vamos conociendo nuevos detalles sobre cómo operaba el terrorista más buscado de todos los tiempos. El último nos llega desde la agencia Associated Press (AP), quienes han desvelado que Bin Laden se comunicaba con sus secuaces habitualmente mediante correos electrónicos y cómo lo consiguió hacer sin ser detectado por la poderosa maquinaria de espionaje norteamericana.

“Mediante proxys” estarán pensando algunos y otros creerán que lo hacía desde cibercafés, pero no. Aunque estos últimos aparecen en el proceso, el mismo es más rudimentario a la par que efectivo y también conocido: el terrorista escribía los mensajes desde su ordenador, sin conexión a Internet, los cuales pasaba para una memoria flash. Posteriormente un mensajero de máxima confianza cogía la memoria, se iba con ella hasta algún sitio lejos de la guarida donde hubiera ordenador con Internet, los mandaba y pasaba para el USB los nuevos mensajes recibidos que posteriormente Bin Laden leía en el refugio.

Aunque el método es engorroso está claro también que funcionaba. Los pasos seguidos dificultaban mucho dar con la localización del terrorista por la vía de los emails y según AP, que cita a funcionarios de EE.UU relacionados con la investigación, en las 100 memorias flash incautadas hay una gran cantidad de emails que los investigadores están estudiando a conciencia, de lo que se dude que el que fuera enemigo número uno de Estados Unidos usó este sistema durante años.

Finalmente pero no menos importante, la agencia de noticias afirma que “la larga lista de direcciones electrónicas y números de teléfono encontrados en los correos electrónicos” podría desatar una oleada de citaciones a los proveedores de servicios de Internet (ISPs) emitidas por el Departamento de Justicia que permitiría al FBI demandar con rapidez cualquier información a los ISP u otras empresas de telecomunicaciones sin que un juez emita citación formal.

Y esto último es lo que a mi me parece más destacable por preocupante. Todos estaremos de acuerdo en que hay que combatir el terrorismo, ¿pero a qué precio? Dejando de lado que no me parece correcto asesinar a quien sea —mucho menos invadiendo un país por el medio—, desde que EE.UU fue golpeado por el brutal y deplorable atentando contra las torres gemelas, el estado pasó a convertirse en uno semipolicial donde con la disculpa de la defensa nacional se ha ido mermando el peso de la justicia y los derechos fundamentales. Creía que con Obama veríamos algún cambio en esta tónica, pero si lo que especula AP es cierto, desgraciadamente me equivoqué.

Hallan nueve cadáveres afuera de plaza de toros en la ciudad de Durango

Se desconoce la identidad de los cuerpos y si presentan impactos de bala, informó la SSP local.

Durango, Dgo. Los cuerpos de nueve personas ejecutadas fueron hallados esta mañana afuera de la plaza de toros de la capital de Durango, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Los cadáveres yacían en la calle Lorenzo Garza del fraccionamiento San Ignacio, a un costado de la Plaza de Toros Alejandra, rumbo a la carretera a Parral.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública local dieron a conocer el hecho, pero hasta el momento se desconoce la identidad de los cuerpos debido a que no portaban ningún documento.

No se ha dado a conocer si los cuerpos presentaban disparos de bala o fueron estrangulados, sólo que se hacen los estudios correspondientes para determinar las causas del deceso.

Pakistán critica severamente a EE.UU. por el ataque a bin Laden

Los legisladores aprueban una resolución que exige en fin de los ataques de drones y la investigación independiente de la operación de Abbottabad

Al-Jazeera

Traducido por Germán Leyens


El parlamento paquistaní ha exigido el fin de los ataques de drones de EE.UU. en su territorio, así como una investigación independiente del ataque del 2 de mayo de fuerzas estadounidenses que mataron a Osama bin Laden, el líder de al-Qaida, en Abbottabad.

La enérgica resolución se adoptó el sábado al final de una reunión conjunta a puerta cerrada del parlamento en Islamabad. La sesión comenzó el viernes.

Los legisladores recibieron información de los altos responsables militares, entre ellos el jefe del Directorado de Inteligencia Inter-Servicios (ISI) teniente general Ahmad Shuja Pasha, el director general de Operaciones Militares, general de división Ashfaq Nadeem Ahmad, y el jefe adjunto del Estado Mayor de la Aviación, mariscal del aire Muhammad Hassan.

Los parlamentarios, que discutieron “la situación resultante de la acción unilateral de EE.UU. en Abbottabad”, calificaron de “inaceptables” los continuos ataques de misiles de drones estadounidenses.

“Semejantes ataques de drones deben detenerse de inmediato. Si no sucediera, el gobierno se verá obligado a considerar la adopción de otras medidas, incluso la retirada de la autorización de tránsito permitida a la OTAN,” dice la resolución.

Los parlamentarios también rechazaron el plan inicial del gobierno de que haya una investigación realizada por el ejército paquistaní de las circunstancias que rodearon el ataque.

Llamaron al gobierno “a nombrar una comisión independiente sobre la operación de Abbottabad, determinar las responsabilidades y recomendar las medidas necesarias para asegurar que un incidente semejante no se repita”.

“La composición y modalidades de la comisión se determinarán después de consultas entre el primer ministro Yousuf Raza Gilani y el líder de la oposición”, dice la resolución.

Sin embargo, el parlamento también reafirmó su “plena confianza en las fuerzas de defensa de Pakistán”. Durante la sesión, el jefe del ISI, Pasha, indicó que renunciaría si el parlamento lo solicitara. Ninguno de los legisladores presentes dijo que sería necesario.

En una conferencia de prensa realizada posteriormente en Lahore el mismo día, Nawaz Sharif, líder del mayor partido de oposición del país, dijo que da tres días al gobierno para constituir una comisión judicial de investigación del ataque de Abbottabad.

Crítica a EE.UU.

La resolución parlamentaria criticó enérgicamente el ataque estadounidense en Abbottabad, diciendo que: “las acciones unilaterales no pueden hacer progresar la causa global de eliminación del terrorismo”, y advirtió de “consecuencias calamitosas para la paz y la seguridad en la región y en el mundo” si se repiten esas operaciones.

La resolución también llama al gobierno paquistaní a reconsiderar su cooperación estratégica con EE.UU.

Dice que Pakistán deberíaa “volver a enfocar y reconsiderar los términos de su cooperación con EE.UU., a fin de asegurar que los intereses nacionales de Pakistán sean plenamente respetados e incorporados”.

La resolución también destacó la importancia de la cooperación internacional contra grupos terroristas “sobre la base de una actitud de verdadera cooperación, basada en la igualdad, el respeto mutuo y la confianza mutua”.

La sesión conjunta del parlamento se realizó a puerta cerrada y bajo estricta seguridad. No se permitió la presencia de periodistas en el interior de la cámara para cubrir el procedimiento.

Aumentan las bajas del atentado de Charsadda

Mientras tanto, las víctimas fatales del doble atentado frente a un fuerte de la Policía Fronteriza en Charsadda, en el noroeste de Pakistán, subieron el sábado a 80, con 150 heridos, según informó el corresponsal de Al-Jazeera.

Los atacantes apuntaron a unos 900 reclutas paramilitares que acababan de terminar sus seis meses de entrenamiento en el fuerte, y que iban entrando en vehículos al comienzo de 10 días libres.

Los talibanes paquistaníes reivindicaron la responsabilidad del el ataque, calificándolo de “primera venganza” por el asesinato de Osama bin Laden.

Acordar con AMLO evitará conflictos: Ebrard

Recuerda que será a partir de una encuesta donde se eliga el candidato del PRD

El acuerdo que estableció el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, con Andrés Manuel López Obrador, para definir quién de los dos será el candidato del PRD a la Presidencia de la República evitará que la competencia se torne en conflicto, difundió El Universal.
Así lo consideró el propio Ebrard, durante una conferencia de prensa en Oaxaca, donde dijo que "no va a ser un acuerdo en el que nos encerremos una tarde a ver que me da él o que le doy yo, va a ser una encuesta y le vamos a preguntar a la gente usted qué opina, quién debe de ser el candidato".

El mandatario capitalino comentó que López Obrador seguirá su propia estrategia, con sus modalidades y él la suya, de acuerdo con su forma de pensar: "aquí lo que tenemos que evitar es que la competencia se convierta en conflicto, porque eso es muy común en México".

Sobre el inicio de campañas, este lunes, en el Estado de México, mencionó que participará en los actos que realice Alejandro Encinas, candidato del PRD al gobierno de esta entidad, siempre que se lo permita la ley.

Criticó que en la entidad vecina al DF prive la inequidad y no se garanticen hoy en día competencias equitativas.

Aseguró que igual visitará otros estados de la República y se mantendrá en contacto con la gente a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

En el caso específico de Oaxaca, comentó que tiene una red importante de personas que están a favor de sus ideas y es una entidad a la que se debe canalizar el esfuerzo nacional debido a sus altos niveles de pobreza.

Consideró que solo de la izquierda puede provenir una idea diferente sobre el futuro del país y ejemplo de ello es lo que se ha hecho en los últimos años en la Ciudad de México, una de las más grandes del mundo y la más difícil.

"La izquierda la ha gobernado 14 años, hoy somos el primer lugar en desarrollo humano, en infraestructura, en el sector privado y vamos a la baja en índice de delictivo".

En ese sentido dijo que su propuesta de nación es dar un cambio en el rumbo, que la agenda del país sea diferente.

Detienen a director del FMI, por agresión sexual

Notimex

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, fue detenido hoy en Nueva York por un supuesto delito sexual.

Según indica el diario The New York Times, Strauss-Kahn, que fue arrestado en el interior de un avión que se disponía a volar hacia París, está acusado de un ataque sexual contra una limpiadora de un hotel del centro de Manhattan.

El político francés, considerado como el candidato con más posibilidades para arrebatar a Nicolas Sarkozy la presidencia de su país, fue detenido por agentes de la Autoridad Portuaria de Nueva York y entregado a los detectives de la Policía de Manhattan.

Desde ahí estaba previsto su traslado a la Unidad de Víctimas Especiales de Manhattan, según un portavoz de la Autoridad Portuaria citado por el diario.

El rotativo indicó que agentes abordaron el avión de la línea aérea Air France, con destino París, a las 16:45 de la tarde hora local (20.45 GMT) en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, apenas diez minutos antes del despegue.

Los agentes, según el portavoz, actuaban tras haber recibido información del Departamento de Policía de Nueva York, que investigaba el ataque sexual contra una limpiadora del hotel Sofitel en pleno centro de Manhattan.

Strauss Kahn, del Partido Socialista francés, se encontraba al frente del FMI desde 2007, año en el que buscó ser nombrado candidato de su partido a las elecciones presidenciales francesas, pero fue derrotado por Segoléne Royal.

Strauss-Kahn, catedrático de Economía de profesión, comenzó su carrera política en el Parlamento francés y fue ministro de Economía durante el Gobierno del primer ministro Lionel Jospin hasta 1999.

Casado con una periodista de televisión, se había visto envuelto en escándalos de naturaleza sexual con anterioridad y en 2008 se le acusó de haber mantenido una relación con una de sus subordinadas en el Fondo, Piroska Nagy.

El FMI contrató a un bufete de abogados para investigar las denuncias y Nagy cambió su trabajo al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, con sede en Londres.

UNAM avanza a la final del fútbol mexicano al vencer 2-0 al Guadalajara

Los Pumas de la UNAM están en la final del torneo Clausura 2011 de la Primera División del fútbol mexicano.

El partido de vuelta entre las Chivas y los Pumas finalizó con marcador de 2-0 a favor de los universitarios.

Un gol en el primer tiempo

A los 42 minutos del partido de semifinal entre las Chivas de Guadalajara y los Pumas de la UNAM, tras una falta cometida contra Francisco Palencia, Javier Cortes cobró un tiro libre directo y anotó el primer gol del partido.

Finalizó el primer tiempo del partido en el estadio Universitario 1-0 a favor de los Pumas.

El segundo gol en el minuto 75

Con un pase de Dario Verón al minuto 75 del partido de semifinal entre los Pumas y las Chivas, Dante López anota el segundo gol del encuentro.

Blogger detalla por qué suspendió el servicio

Nelly Acosta / El Economista

El staff de Blogger, el servicio gratuito de Google para subir blogs, explica las fallas técnicas que sufrió en la noche del jueves (12 mayo).

Fue un día frustrante. Estamos muy apenados que no pudieran publicar sus entradas en Blogger en las últimas 20.5 horas.

Estamos muy cerca de operar de forma normal para que puedan publicar nuevamente entradas en sus blogs. Y en las próximas horas regresaremos los post (entradas nuevas al blog) y los comentarios que removimos de forma temporal, para “componerlos” (técnicamente).

Gracias por su paciencia mientras resolvemos esta situación.

En la empresa usamos este servicio para gestionar nuestros propios blogs, así que sentimos lo que ustedes están sufriendo”, dijo Eddie Kessler, director del equipo técnico de Blogger, a través del blog oficial de Google.

Según se explica, en una rutina de mantenimiento técnico, realizado el miércoles 11 de mayo por la noche, se detectaron algunas fallas de datos que alteraron el funcionamiento de Blogger.

Desde ese momento, algunos bloggers y lectores (quizás sólo 0.16% de ellos, según Blogger) empezaron a detectar algunas fallas, como interrupciones intermitentes del servicio, la desaparición de algunos post y algunos mensajes de error.

El día de ayer, jueves 12 de mayo, Blogger siguió en estado de pre-mantenimiento y siguió operando sólo en modo de lectura (no se podían publicar nuevos blogs), ya que algunos post fueron removidos.

Dichos post son los que aún estamos restaurando”, dijo Kessler, quien prometió a los usuarios de Blogger que trabajarán para que situaciones de este tipo no vuelvan a ocurrir.

Para seguir a detalle la manera en que Google va resolviendo este problema técnico, puede seguir al staff a través de Twitter, en http://twitter.com/#!/blogger. También en el Foro de Blogger.

CÓMO SE DETECTÓ EN MÉXICO

Algunos usuarios de Blogger en México detectaron que todavía hoy a las 11:30 horas, todos los “post” subidos al sitio a partir de las 7 de la noche del jueves 12 de mayo, habían “desaparecido”.

Casi de forma inmediata, algunos usuarios de Twitter empezaron a alertar de esta situación, asegurando que no podían entrar a sus blogs. Algunos, un tanto más alarmistas, empezaron a especular si este servicio ya habría sido hackeado, como sucediera con la red de PlayStation Network.

Blogger ya ha vivido situaciones similares este año, las cuales se han logrado resolver sin mayor contratiempo. Por ejemplo, registró un corte temporal de su servicio el 12 de abril de este año y semanas antes, el 17 de marzo. En ambos casos el servicio volvió a la normalidad, sin provocar pérdidas de información a los usuarios.

QUIEN ES BLOGGER

Blogger fue creado en marzo de 1999 por Pyra Labs, una compañía estadounidense de emprendedores expertos en informática. Con el auge de los blogs a finales de los años 90, Google decidió comprarlo en el 2003.

Para el 2006, fue considerada dentro el ranking de los 50 sitios web más visitados del mundo.

Por un problema técnico, la plataforma Blogger estuvo inactiva casi 2 días

Durante ese lapso, miles de blogs no pudieron actualizar sus publicaciones. Google pidió disculpas por el desperfecto y dijo que el sistema ya funciona con normalidad.

Clarín


La herramienta de publicación de blogs de Google, Blogger, regresó hoy a su funcionamiento normal, después que estuvo suspendido por casi dos días por problemas técnicos.

El jefe técnico de la plataforma de publicación de miles de blogs, Eddie Kessler, confirmó que el sistema volvió a funcionar. "Qué día más frustrante", dijo Kessler en el blog de la compañía al lamentar los problemas que la suspensión del servicio pudo haber ocasionado en sus millones de usuarios.

"Hemos casi regresado a la normalidad. Puedes publicar de nuevo y en las próximas horas las entradas y los comentarios que fueron eliminados temporalmente deberían estar recuperados. Gracias por tu paciencia. Nosotros usamos Blogger para nuestros blogs así que también padecimos tu sufrimiento", explicó Kessler.

De acuerdo a lo detallado por la empresa, los problemas aparecieron el miércoles a la noche cuando se estaban llevando a cabo materias de mantenimiento. "Experimentamos la corrupción de algunos datos que impactó en el comportamiento de Blogger", declaró Kessler, quien señaló que desde entonces se produjeron diversas anomalías como caídas del servicio intermitentes, desaparición de entradas y desvíos de blogs no buscados o páginas de errores.

"Una pequeña parte de los usuarios de Blogger (estimamos que un 0,16%) puede haber sufrido problemas adicionales específicos en sus cuentas", apuntó Kessler, quien no dio más detalles, aunque hubo quejas de personas que dijeron que su identidad privada resultó comprometida.

Ayer, los técnicos revirtieron la operación de mantenimiento del miércoles en los sistemas y dejaron la plataforma bloqueada para poder rehabilitar todo el contenido. "Por eso no se ha podido publicar", precisó.

Eco-Noticias Político No. 640

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 10 al 12 de Mayo de 2011


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Caso Posadas: una nueva pista… Arellano: extradición sospechosa
En plena Semana Santa, el caso Posadas dio un nuevo giro espectacular: la última declaración ministerial de Benjamín Arellano Félix reabrió el caso del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y la reinsertó en el escenario político del gobierno de Carlos Salinas de Gortari. […] El contenido de la declaración pareció haber prendido los focos de alarma porque de manera urgente, en medio de un proceso judicial que iba a tardar aún varios meses, Arellano Félix fue rápidamente extraditado a Estados Unidos el viernes 29 de abril, dos semanas después de sus explosivas confesiones ante la autoridad judicial mexicana. […] La declaración de Benjamín Arellano, uno de los señalados líderes del cártel de Tijuana, ocurrió el 15 de abril. Y ahí declaró ante una autoridad judicial que el jefe de la policía judicial federal en mayo de 1993, Rodolfo León Aragón, le dijo que efectivamente los hermanos Arellano Félix no participaron en el homicidio del cardenal, que fueron citados junto con su adversario Joaquín El Chapo Guzmán en el aeropuerto de Guadalajara y que por tanto el prelado no fue asesinado por los narcos. [Carlos Ramírez, Indicador Político, El Financiero, Mayo 11 / 2011]

Jaque a gasolineras
De aprobarse una iniciativa para adiciones al Código Penal Federal colocada en la mesa de la Cámara de Diputados por el legislador de Nueva Alianza, Gerardo del Mazo, los gasolineras que defrauden a los consumidores con litros incompletos podrían ir a la cárcel. […] La penalidad sería entre cuatro y seis años. […] De acuerdo al cálculo del legislador, alcanza 5 mil 243 de las 8 mil 200 gasolineras instaladas en el país las que engañan al público al entregarles 9.5% menos de lo que está pagando. […] El botín, ¡válgame Dios!, sería de ¡47 mil millones de pesos al año!, considerando que durante el 2010 se facturaron 439 mil 118 millones de pesos entre gasolina y diesel. […] El negocio del milenio. [Alberto Barranco Cavaría, Empresa, El Universal, mayo 11 / 2011]

Fallan contra empresa por soborno en CFE
Un jurado federal en Estados Unidos halló culpables a la firma Lindsey Manufacturing y a dos de sus ejecutivos por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, a través de sobreprecios a bienes y servicios que se vendieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recursos que sirvieron para pagos indebidos a funcionarios de la paraestatal. […] De acuerdo con un comunicado de la CFE, este fallo sienta un precedente favorable para la empresa mexicana en el juicio civil para resarcir el daño económico a la paraestatal y recuperar el monto de los pagos ilegales que se hicieron a sus ex funcionarios. […]La investigación, iniciada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, destacó que Lindsey obtuvo contratos por 19 millones de dólares en siete años y se determinó que alrededor de 5 millones fueron sobrecostos para el pago de sobornos a funcionarios de la CFE. [El Norte / Staff, mayo 10 / 2011]

Aumentan control para cambiar dólares
La compraventa de divisas y metales a través de centros cambiarios operados por personas físicas será prohibida, establece la nueva Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito que será publicada próximamente en el Diario Oficial. […] Señala que esta actividad será exclusiva para las sociedades anónimas, es decir, las empresas debidamente constituidas, y que deberán cumplir con la Ley de Sociedades Mercantiles. […] Asimismo, dispone que los centros cambiarios deberán registrarse ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que supervisará prácticas en materia de prevención de lavado de dinero. [Jessika Becerra, Grupo Reforma, Mayo 11 / 2011]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Visita Obama la frontera de México... sin Calderón
El presidente Obama hizo ayer su primera visita –desde que se convirtió en inquilino de la Casa Blanca– a la frontera con México. Sucedió algo raro: no invitó al presidente Calderón a acompañarlo, y eso que lo tenía en Nueva York; hubiera bastado con que dijera “brinca” para que la ranita saltara, como se dice coloquialmente. Y es que Obama estuvo en El Chamizal, un punto entre El Paso y Ciudad Juárez, y fue en esta ensangrentada frontera donde tres personas vinculadas al consulado estadunidense murieron en un ataque de pistoleros en marzo del año pasado. Tal vez sus asesores le aconsejaron que la compañía de Calderón añadiría una nota sombría a su recorrido por la frontera texana, cuando su propósito es reconquistar simpatías de la comunidad de ascendencia mexicana, a la que prometió en campaña una reforma migratoria que no llega. Y ya vienen las próximas elecciones. [Enrique Galván Ochoa, Dinero, La Jornada, Mayo 11 / 2011]

¿Fue chiste?
Asegura Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, que “han sido exitosos el trabajo y la estrategia anticrimen” del inenarrable Genaro García Luna. Qué bueno, porque entonces ya no hay pretexto para mantener al Ejército y a la Marina fuera de sus cuarteles en funciones de policía. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Mayo 11 / 2011]
LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Las banderas de la SEP
La “empresa” que encabeza el precandidato presidencial panista Alonso Lujambio debe aún muchas explicaciones sobre los fallidos festejos del Bicentenario independentista y Centenario de la Revolución. Una de ellas: la adquisición de ¡siete millones de banderas! Que, supuestamente, serían entregadas a todos y cada uno de los centros educativos del país y que, hasta hoy en día, permanecen arrumbadas en uno de los almacenes de la Secretaría de Educación Pública. ¿Cuánto nos costó esa compra a los contribuyentes? Poco más de 100 millones de pesos, comisión para funcionarios venales ya incluida, claro está. […] Como este acto corrupto hay no pocos en la SEP. Pero permanecen en la oscuridad porque, muy seguramente, en su anterior cargo cual presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información, Lujambio aprendió requetebién a simular, proteger y encubrir los actos ilícitos de quienes ahora son sus compañeros de gabinete. [Francisco Rodríguez, Índice Político, Blog RMX, Mayo 12 / 2011]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Pésima distribución de la riqueza en México
En México, señaló la OCDE, 10 por ciento de la población más acaudalada tiene un ingreso promedio 27 veces mayor al del 10 por ciento más pobre. Se trata de una proporción que triplica a la media de los 34 países del organismo, que es de nueve veces. [Roberto González Amador, La Jornada, Mayo 12 / 2011]

Para meditar…
Está en cartelera la película de Charles Ferguson "Dinero sucio" ("Inside job"). Aunque por momentos recuerda el tratamiento que da Michael Moore a problemas sociales y políticos de Estados Unidos, el abordamiento que hace Ferguson es menos sarcástico o el sarcasmo corresponde involuntariamente a los protagonistas. Se revelan, en entrevistas, las maniobras, prácticas e instituciones que en el Gobierno de Estados Unidos (encabezado todavía por George Bush) y en Wall Street causaron la gran crisis financiera de fines de 2008 y 2009. El cinismo de las calificadoras, de las firmas bursátiles y bancarias, de los asesores que son al mismo tiempo líderes de la enseñanza de la economía y la vulnerabilidad del Gobierno, el de Obama incluido, que recluta a los responsables financieros entre esa clase, todo está aquí expuesto. [Miguel Ángel Granados Chapa, Plaza Pública, Grupo Reforma, Mayo 11 / 2011]

REFLEXIONES

México, ¿cómo Afganistán?
México ha sido durante muchos años un teatro de operaciones bélicas, ya sea en la Guerra Fría -donde el contraespionaje contra los países comunistas fue apoyado totalmente por gobiernos mexicanos-, o la Guerra Caliente -contra cárteles de la droga, donde frecuentemente encontraron agentes estadounidenses redes de protección institucional-. La salida de Pascual no alteró en absoluto la concepción de las relaciones bilaterales, sino que la ubicó más en la realidad. No era Ucrania y su reconstrucción, como se esperaba cuando se nombró a Pascual, sino Afganistán y Pakistán, en guerra permanente, desde donde quieren trasladar a Tony Wayne. [Raymundo Riva Palacio, Estrictamente Personal, Blog RMX, Mayo 12 / 2011]

Calderón: última llamada
El sabe que no es cierto: que la violencia se dispara cada día y la guerra se está perdiendo; que los cárteles son ahora más fuertes y más sanguinarios; que está probado estadísticamente que la presencia del Ejército en las calles ha exponenciado la violencia en lugar de atenuarla; que las fuerzas armadas y todos los órganos policíacos y de justicia están penetrados por el narcotráfico; que por ello debió haber empezado por limpiar la casa. […] Pero, sobre todo, Felipe Calderón tiene que entender que el cuestionar su método no significa de ningún modo sugerir siquiera que su gobierno no combata al crimen organizado. Menos aun estar del lado de los malos y en contra de él. * * * Ojalá escuche atento la voz de Javier Sicilia quien ayer me dijo entre otras cosas: “lo que yo oí en esa caravana pudieron oírlo ustedes en el zócalo con los testimonios de esa gente; mucho dolor y al mismo tiempo una gran solidaridad, un inmenso amor; un México que se levantó para decirle a los señores de la muerte y al gobierno, que aunque nos están haciendo todo esto estamos de pie en el México que queremos, el México fraterno; el que con la marcha nos dio una lección de democracia en medio del dolor”- […] Dijo Calderón antier: “…yo también quiero un México sin violencia…” A ver si es cierto. [Ricardo Rocha, Detrás de la Noticia, El Universal, Mayo 11 / 2011]

Apoyemos a Sicilia
El movimiento que ha encabezado el poeta Javier Sicilia puede ser la última oportunidad en muchos años para la población de nuestro país que desee salir del torbellino de destrucción y muerte en el que estamos. […] La reacción valiente e indignada de este literato y periodista, que ha tenido toda una vida de dignidad y de comportamiento con la moral social, los valores humanos y las causas ciudadanas, lo ha convertido en figura irreprochable que puede encarar y representar a una buena parte de la población de nuestro país que se halla huérfana y victimada. […] Su movimiento ciudadano también puede ser la chispa que incendie la pradera, para que por fin la sociedad civil de este país cuente con un liderazgo moral que no esté contaminado por los intereses políticos espurios o por el oportunismo manipulador que tantas veces hemos visto, y que han llevado al fracaso a todas las acciones comunitarias o políticas que en su momento tuvieron una causa, y que finalmente se fueron convirtiendo en un fraude que generó más pesimismo y un mayor desánimo en la mayoría de la población. * * * Si Javier Sicilia y quienes de buena fe lo acompañan tienen la perseverancia y la presencia de ánimo para no desmayar ante la fuerza del poder y de sus medios, por fin estaremos ante la aurora de un verdadero cambio y el despertar de un frente democrático nacional que pueda ir al rescate de cada uno de los mexicanos y mexicanas, de nuestra dignidad, y del derecho que todos tenemos a vivir al margen de los horrores de la muerte, de la opresión, corrupción e impunidad. * * * La vieja tesis de que “yo pago mis impuestos y voy a las marchas, y con eso ya cumplí” es una postura miope y errónea en un momento histórico como el que vivimos, ya que todos debemos hacer mucho más, uniéndonos y trabajando a diario en lo que cada uno pueda hacer por una causa limpia, para que esta patria se salve y tengamos un futuro; y quien no lo crea y se aísle en la privacidad se estará equivocando profundamente y pagará muy caro el precio de su egoísmo y su ceguera. […] La puerta democrática apenas se está abriendo, y en cada uno de nosotros se halla la responsabilidad de no permitir que la vuelvan a cerrar. [Alejandro Gertz Manero, El Universal, Mayo 11 / 2011]

Larissa Riquelme desea conocer al "Chicharito"

Luego de darse a conocer en el Mundial del 2010 donde hizo la promesa de desnudarse si Paraguay pasaba a la final, la escultural Larissa Riquelme informó que ya prepara sus maletas para asistir a la "Copa América", y dejó entrever su interés por conocer al futbolista Javier Hernández "El chicharito", y platicar acerca de su participación en el concurso "Bailando por un sueño" en Argentina.

"Pronto voy estar por allá, pues la idea es apoyar mucho a mi selección en Copa América, es más, sería muy bueno verlos jugar desde su primer partido", dijo la bella paraguaya, durante la presentación de la revista del conejito en la que muestra sus encantos.

Al cuestionarla sobre que estaría dispuesta a volver a desnudarse si la selección paraguaya ganara la "Copa América", Larissa comentó entre bromas que no sería mala idea salir a la cancha sin ropa.

"Bueno, en realidad no lo he pensado muy bien que digamos, pero podría ser salir sin ropa a la cancha, y ya veríamos con calma después como animar a los chicos para que ganen los partidos", agregó.

Respecto a la posibilidad de conocer en persona al jugador Javier Hernández "El chicharito", la guapa modelo expresó que le parece una persona buena y como jugador un excelente goleador y que le desea lo mejor para su carrera en el deporte balompié.

"No lo conozco personalmente, por lo que he visto de él en las entrevistas, me parece una buena persona; y como jugador, la mayoría pensamos que le espera un gran porvenir en el futbol en Europa, y espero poderlo conocer muy pronto".

Al finalizar la rueda de prensa, mencionó que hace poco tuvo una propuesta de trabajo para la telenovela "El triunfo del amor", la cual declinó, ya que todavía no se siente preparada para actuar, pues desea dejar una buena impresión en el público, y por lo pronto se enfocará en participar en el programa de concursos "Bailando por un Sueño", en Argentina.

La “lavandería” del 2012

Francisco Rodríguez / Índice Político

Recibo un correo electrónico en el que un entrañable lector me previene: “La sucesión presidencial (del 2012) estará definida por el ‘lavado de dinero’”. Tiene razón. Igual lo estuvo la del 2006.

Así lo dieron a conocer, en agosto de 2010, los editores de Bloomberg Markets, magazine mensual del grupo –también canal de TV y portal de internet– que encabeza el actual alcalde de Nueva York.

Y en esas fechas pusieron, otra vez, en el tapete de las discusiones aquel avión –un jet DC-9– cargado con 127 maletas negras llenas de cocaína pura, que en total contenían 5 mil 700 kilos de ese estupefaciente en su estado más puro. Usted se acuerda. Aquel cuya ruta era Caracas – Toluca y que tuvo que aterrizar de emergencia en Ciudad del Carmen, Campeche, el 10 de abril de 2006, mismo que habría sido tripulado por pilotos de la Comisión Nacional del Agua de la época foxiana, aunque hay versiones de que en realidad ya estaban asignados al equipo de quien –“haiga sido como haiga sido”– sería sucesor del ahora ex presidente.

Porque en ese avión también se encontró documentación que llevó a los sabuesos estadounidenses a la mayor de todas las revelaciones en cuanto a “blanqueo” de capitales del narcotráfico mexicano se refiere: el descubrimiento de que el banco Wachovia, entonces recién adquirido por el conglomerado Wells Fargo, había “lavado” 378 mil millones de dólares de delincuentes mexicanos –incluya usted, por supuesto, a los de “cuello blanco”–, en el periodo que va de 2004 a 2007, pues la aeronave había sido adquirida a través de esa institución financiera, lo mismo que de Bank of America.

Esta información fue “refriteada” a Bloomberg Markets por el diario británico The Observer hace cosa de un mes… y ni así ha sido cuando menos retomada, mucho menos ampliada, por los medios de dizque circulación nacional.

¿Le suena Bloomberg? Debe hacerlo. Se trata no sólo del ya dos veces alcalde de Nueva York, Michael. También de su grupo de comunicación financiera en el que también se enmarcan un canal de TV restringida y un muy visitado portal de internet.

Se entiende, así, el que ambas instancias, tanto el jefe político de la llamada Urbe de Hierro o Gran Manzana, como sus publicaciones electrónicas, hayan recibido toda clase de atenciones del ocupante de Los Pinos durante el último par de días.

Calderón, en efecto, realizó una (interesada) visita de cortesía a Michael Bloomberg, inquilino del City Hall en Manhattan. Y a los editores de su grupo, en reunión aparte, les endulzó los oídos anunciando la privatización de Pemex, la primera y ya casi única paraestatal… aunque luego haya tenido que matizar.

La ruta del “lavado” en 2006 tuvo como epicentro a Campeche, tierra adoptiva del más cercano de los colaboradores que haya tenido Calderón: el ya finado Juan Camilo Mouriño.

La actual ruta –“sólo haz un mapeo de la ruta del dinero”, dice en su correo electrónico mi fuente– va y viene de Monterrey al Distrito Federal, lo mismo que a Cancún, Veracruz, Guadalajara, Toluca, Torreón y Gómez Palacio, Ciudad Obregón, Ciudad Juárez y Tijuana.

“Ahora busca a las empresas más importantes en esas ciudades –me reta el remitente–, y encontrarás a quien es que ahora están apoyando… con recursos que ‘los empresarios del mal’ les encomiendan poner a remojar, exprimir y tender (en recuerdo de aquel viejo anuncio del detergente Fab).”

El “lavado de dinero” hoy, como en 2006, está incólume, intocado y, podría entenderse, hasta protegido.

Bancos y autoridades, autoridades y bancos, hacen como que la Virgen les habla cuando se demanda que esas inyecciones de recursos a nuestro sistema financiero sean combatidas, pues –verdad de Perogrullo– no sólo compran armas letales más potentes que las de quienes dicen enfrentárseles, también compran voluntades que les apoyan en el trasiego de sus mercancías.

No sólo eso. Así, sin ser combatido, también sirve para financiar campañas políticas. Como en el 2006…

Índice Flamígero: Apenas hace cuatro días nos enteramos que las sofomes y sofoles que no pertenecen a un grupo financiero y que, por lo tanto, no están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya son supervisadas por Hacienda para que en ellas no se “laven” recursos de procedencia ilícita. Un poco tarde, la mayoría de ellas ya están quebradas y sus propietarios ya huyeron. Además, dejaron a sus ahora defraudados clientes “chiflando en la loma”.