jueves, mayo 12, 2011

Desconfianza

Martha Anaya / Crónica de Política

Carlos Castillo Peraza miró como nadie las profundidades de Felipe Calderón. Apenas unas semanas después de que Calderón asumió la presidencia del PAN, el yucateco le escribió una carta en la que le advertía a su pupilo:

“Tu naturaleza, tu temperamento es ser desconfiado hasta de tu sombra. Si te dejas llevar por ése, entonces no te asustes de no contar ni con tu sombra: ella misma se dará cuenta que es sombra, pero que no es tuya; será sombra para sí, no contigo, no tuya.”

Las líneas las escribió Castillo Peraza el 8 de mayo de 1996. Hace quince años.

Tres lustros después, Felipe Calderón no da muestras de haber cambiado. Su “desconfianza” se hace presente una y otra vez, no le abandona. Salta cada vez que no se está de acuerdo con él, o se le cuestiona.

Así ocurrió con la marcha por la paz a la que convocó Javier Sicilia. Todavía no salía el contingente de Cuernavaca y ya el Presidente de la República reprochaba y denigraba a los marchistas:

“Ante ese enemigo (la criminalidad), hay quienes, de buena o mala fe, quisieran ver a nuestras tropas retroceder, a las instituciones bajar la guardia, y darles simple y llanamente el paso a esas gavillas de criminales”.

Visión falsa. Discurso maniqueo. Empujada sin duda por aquel demonio que Castillo Peraza vislumbró en sus entrañas: la desconfianza.

Pero ese avatar no sólo hizo presa de Felipe Calderón. Se muestra también en algunos de sus colaboradores cercanos y se hace patente en sus mensajes.

Alejandro Poiré, vocero de seguridad, es interrogado sobre la petición de renuncia del secretario de Seguridad Pública que hizo Sicilia en el zócalo. Su respuesta, antes que otra cosa, hace una distinción entre aquellos que acudieron a la marcha “de buena fe” y lo que no:

“Compartimos plenamente en anhelo de paz y seguridad, con justicia, que anima a todos, quienes de buena fe asistieron a la marcha del día de ayer y de días pasados…”, dice Poiré, antes de cubrir de elogios a Genaro García Luna.

La sombra de la desconfianza hacia los asistentes va por delante.

Su desconfianza la extienden –y se extiende– a los medios, a un buen número de comunicadores:

¿Por qué exigió Sicilia la renuncia de García Luna?, se preguntan. Hay quienes incluso hablan de un “chantaje” por parte del poeta, o vislumbran el apoderamiento del movimiento ciudadano por “profesionales de la violencia”.

Del otro lado, del ciudadano, también hay desconfianza. Desconfianza en el gobierno, en sus instituciones, en su administración de justicia, en sus policías. Desconfianza nacida de la vivencia cotidiana que aquella tarde en la Plaza de la Constitución cobra voz en miles de víctimas de la injusticia y la impunidad.

Sicilia, sabiendas también de que las autoridades no escuchan su voz, demanda una señal explícita por parte del gobierno de que los están escuchando: Pide la renuncia del secretario de Seguridad Pública.

Su desconfianza hacia el gobierno –es ya la cuarta marcha por la paz, van cuarenta mil muertos, se convoca a diálogo tras diálogo y no hay cambio de estrategia—fuerza al gobierno a una respuesta inequívoca. No le deja lugar a la ambigüedad.

En las altas esferas se desgarran las vestiduras. Miran peligros, les asaltan los demonios.

No hayan cómo responder. Calderón evita mencionar el nombre de García Luna. Poiré ensalza sus “logros” pero evitar responder claramente si renunciará o no García Luna.

Convocan ambos al “diálogo” a los organizadores de la marcha. Intentan devolverlos al terreno pantanoso de los “diálogos” para escuchar sus razones y dejan en el aire –al buen entendedor– la respuesta de Poiré a su petición. Al estilo cantinflesco pero afinado en Harvard: ni sí ni no; aunque más parece un no, pero quien sabe, a lo mejor.

En medio de la desconfianza, pues, se mueven unos y otros. Sicilia intentó romperla con su petición. Calderón le miró con desconfianza.

El cambio contra la simulación en el país inicia en las universidades: Esther Orozco

Isaac Torres Cruz

A la rectora Esther Orozco no le preocupa ni ocupa demasiado que sectores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) pidan su renuncia; la doctora ha hecho de conocimiento público los lastres que han impedido a esta casa de estudios consolidarse institucionalmente, lo que ha provocado tensiones con grupos que critican el acto como una afrenta hacia la universidad y su comunidad.

Ayer se llevó a cabo la octava sesión extraordinaria del Consejo Universitario, donde la rectora expuso el estudio “Evaluación del aprovechamiento académico y el avance de los estudiantes de licenciatura de la UACM”, el cual señala que la permanencia de alrededor de la mitad de los estudiantes de la institución tienen una permanencia mayor al período suficiente para cursar su carrera una vez y algunos tienen hasta 2.5 períodos.

Lo anterior bajo el contexto de que a casi de cumplir una década de creación, la UACM ha titulado a alrededor de un centenar de estudiantes, de una comunidad de 14 mil en el que cerca de 4 mil 500 no cuentan con un solo crédito aprobado.

La rectora es enfática, no se trata de descalificar a los planteles, lo que está fallando es la estructura de la universidad, por lo que necesita un cambio que facilite el tránsito de los estudiantes por sus instalaciones, de situarlos en el centro de la acción universitaria.

¿Qué cambios? Orozco Orozco explica a los medios, no sin antes lamentar de nuevo el lento tránsito de los alumnos, con todas sus vertientes y matices en el modelo académico de la institución: “necesitamos que caminen con mayor rapidez para que abran paso a los que vienen atrás.

“Es doloroso que un porcentaje alto de estudiantes venga a la universidad con el interés de preparase y que no les respondamos como se debe. La universidad no les da las condiciones: laboratorios, horarios adecuados, cursos complementarios, bibliotecas adecuadas, software… Cuando tenga esto, entonces la universidad tendrá condiciones de exigir excelencia en sus estudiantes”.

Administrativamente, acota, los cambios se deben manifestar como una reivindicación de la congruencia de las tareas centrales de la institución: docencia, investigación y vinculación, no obstante no es así.

ACADÉMICOS. Durante su exposición recordó que el presupuesto de la institución se consume en el pago de la nómina casi en su totalidad (el sueldo bruto de los profesores asciende a 39 mil 870 pesos mensuales, sin diferencias por preparación o experiencia y en el que algunos no tienen ni siquiera licenciatura). Empero, no todos los profesores cubren a cabalidad sus horarios de clase, además de que “un número importante” de éstos trabajan otros tiempos completos en otras instituciones, lo que contraviene los estatutos de la institución.

“Si los profesores fallan es porque hace falta la normatividad y estructura para que todos cumplan su trabajo, pero de aquí en adelante el presupuesto no puede ser sólo para contratar más profesores, sino debe derivarse a las otras tareas sustantivas de la universidad”.

La evidencia en la falta de eficiencia de la universidad ha calado a sectores de la misma, quienes piden la destitución de la rectora. Existe una comisión del CU en curso que analiza el tema, sin embargo ella explica la dificultad legal para que sea viable, toda vez que no ha incumplido su labor o vulnerado la vida de la UACM.

NO MÁS APARIENCIAS. La universidad ha llegado a una década, dice, para sumarse en contra de uno de los principales problemas del país, la simulación. “Vivimos en una sociedad donde la clase política se sostiene sobre la simulación, guardando los datos debajo de la mesa y sacarlos sólo los que le convienen. El cambio en contra de ésta tiene que empezar en las universidades. Ninguna de ellas puede dejar de dar la cara frente a sus datos, y sí, son duros y dolorosos pero no hay otra manera de parar el paso. Esta universidad ya cumplió ese paso para dar el segundo en la siguiente década, tiene un diagnóstico de la situación de sus estudiantes, cierto, que necesita enriquecerse más con las opiniones de la universidad”.

Y reitera que “no”, no renunciará frente a las presiones, no las desoye, pero enfatiza que trabaja en proyectos a largo plazo para la institución que la ocupan más.

Rectora de UACM afirma que no se va, pese a las protestas

Minimiza recopilación de tres mil firmas que piden su remoción

Mónica Archundia / El Universal


El rechazo hacia su gestión se vio expresado en cartulinas y pancartas pegadas sobre los muros del auditorio del plantel Casa Libertad, pero Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) aseguró que no se va.

Ayer tuvo lugar la octava sesión del Consejo Universitario de esta institución, durante el cual se dio a conocer que ingresó a la Comisión de Asuntos Legislativos una petición de la comunidad, respaldada con tres mil firmas, para revocarle el cargo.

Sin embargo, al ser consultada sobre el tema, Orozco dijo que no renunciará y nunca ha pensado en hacerlo: “estoy muy ocupada con proyectos a largo plazo, a mediano plazo, hoy presenté un diagnóstico, sigue presentar un plan integral para la institución”.

Señaló que ha escuchado reacciones de inconformidad hacia su gestión, pero “no es un problema en el que yo esté dedicándole tiempo”, además es un tema que no le ocupa porque legalmente no es tan sencillo removerla, ni siquiera está estipulado el procedimiento y tendría que haber incurrido en faltas que no ha tenido.

Además, dijo, de una comunidad estudiantil de 14 mil miembros, 3 mil firmas no resultan representativas.

Durante la sesión Esther Orozco presentó el diagnóstico sobre el desempeño académico de los estudiantes, el cual fue cuestionado por los consejeros, algunos de los cuales pidieron dar los nombres de quienes elaboraron el documento.

Vladimir Montes, consejero administrativo, consideró que el estudio no fue elaborado bajo los instrumentos normativos de la institución, presenta datos y citas sin conexión alguna, como los salarios de los académicos.

Por su parte, Mariana Elkisch Martínez, consejera académica, comentó que no se puede considerar para el estudio que todos los alumnos son de tiempo completo porque entonces los resultados son deficientes.

Aideé Tassinari, consejera académica, expresó que hay 560 estudiantes con el 100% de los créditos completados, que no fueron incorporados en el diagnóstico y propuso posponer la invitación que hizo de manera informal la Asamblea Legislativa del DF a la rectora para acudir el próximo 17 de mayo a presentar un informe de la situación actual de la UACM.

Esther Orozco comentó que si el Consejo Universitario vota en contra de que se presente ante los diputados locales, atenderá la resolución para evitar confrontaciones, aunque eso podría traer consecuencias negativas hacia la institución.

Presenta diagnóstico de desempeño académico rectora de la UACM

Siete integrantes de la comunidad criticaron la propuesta y dos la apoyaron; solicitud de mandato ya se turnó a la comisión legislativa.

Bertha Teresa Ramírez / La Jornada


México, DF. En una ríspida sesión pero sin incidentes, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco presentó su diagnóstico sobre el desempeño académico de y de los estudiantes inscritos de 2001 a 2009, así como sus avances a marzo de 2011 ante el Consejo Universitario (CU) de esa casa de estudios.

Su presentación estuvo presidida por la intervención de nueve integrantes de la comunidad universitaria de los sectores académico, estudiantil y de trabajadores, quienes hablaron en representación de los planteles con los que cuenta esa universidad y de los cuales siete criticaron el diagnóstico y dos apoyaron su propuesta.

En su intervención Roberto López Mejía, estudiante de Filosofía, exigió que el CU no convalide la presentación de la rectora ante la Asamblea Legislativa del DF el próximo 17 de mayo, “no permitiremos que una demanda legítima y amplia sea sepultada o maniatada en una o dos comisiones en el pleno del CU donde debe resolverse esta situación. La movilización política es también nuestro derecho, estamos atentos y trabajando para dar respuesta puntual a las pretensiones de la ALDF y del gobierno de Ebrard de la UACM”.

Durante la sesión, Gloria Luz Alejandre, quien preside la Comisión de Organización de la UACM, informó que ya se dio cause a la petición de la comunidad universitaria que pide la revocación del mandato de la rectora aunque añadió que la petición avalada por tres mil firmas de la comunidad universitaria fue turnada a la comisión legislativa de ese máximo órgano de gobierno de la UACM.

Elba Esther oye pasos en la azotea

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Del hoy disfuncional modelo político mexicano sobreviven algunos fenómenos de la sociología, instrumentos peculiares de la praxis política que facilitaron el funcionamiento de un partido hegemónico, primero, la alternancia después, pero cuyo costo es insostenible.

Los sindicatos actualmente desempeñan las funciones de veladores de museos, concretamente del Museo del Carmen, en el Distrito Federal, y del Museo de las Momias de Guanajuato. Tal y como hoy sobreviven y para lo que sirven, son esperpentos que para beneficiar a una casta privilegiada impidieron una necesaria reforma laboral, dejando a los trabajadores a medio camino entre la legalidad y la ilegalidad en materia del trabajo, sujetos a las veleidades del outsourcing, sin posibilidades de bienestar social, ya no digamos de un futuro digno. Quizá las víctimas más afectadas por el impasse en que la impericia de los gobiernos panistas colocó a la transición, son ellos: los obreros y profesionistas cuyos sindicatos o colegios en nada los defienden ni los representan, pero que les cuestan porque desean su permanencia como un recuerdo de lo que fue y nunca, jamás regresará.

Todavía recuerdo cuando en 1976 a Francisco Hernández Juárez se le llenaron de orgullo los ojos, se le trabaron las palabras, se le nublaron las ideas cuando defenestró a Salustio Salgado con el argumento de que había que refrescar y reformar el sindicato de telefonistas, impedir la reelección de los líderes y beneficiar a los trabajadores. Hernández Juárez tiene más años en el poder que los disfrutados por Augusto Pinochet, menos que los acumulados por Francisco Franco.

Salvo el acuerdo que haya establecido con el ingeniero Carlos Slim, en un supuesto beneficio para sus representados, hoy, desde el punto de vista político y social, Juárez nada representa, e históricamente, como ocurrió con la fotografía reciente de Hillary Clinton, será borrado.

El caso de Elba Esther Gordillo se cuece aparte, porque si bien desde el punto de vista de control político, como operadora electoral y como correa de transmisión de las necesidades del poder, tanto priista como panista, superó todas las expectativas, pero en cuanto al costo educativo, económico, social y cultural que ha significado su permanencia como tutora ideológica y moral del SNTE, nada hay que lo supere.

Hábil operadora política como pocas, pues ante la necesaria operación de la oferta de la descentralización del sistema educativo federal, que conllevó, en el planteamiento original, la atomización del sindicato en las entidades federativas, se las ingenió para que el SNTE permaneciera tal cual, sin importar que a la educación media y básica de este país se la cargara el pintor.

Elba Esther Gordillo no es culta, pero posee una inteligencia política natural, conoce las debilidades y fortalezas del ejercicio del poder en México, como conoce las propias, de allí que concediera una entrevista a La Jornada, para medirle el agua a los camotes en lo que a su retiro político se refiere, lo que ha preparado con sumo cuidado, tanto en el entramado de su fortuna personal, como en lo referente a los necesarios seguros de vida. Sabe de las reglas del juego, miméticas con las de la mafia, en las que el silencio es el valor supremo, la expresión invaluable de la lealtad.

Confió a La Jornada estar lista para su relevo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): “¡Con Elba o sin Elba no hay quien pare a esta organización!”; afirmó que no existe ruptura con el presidente Felipe Calderón, pero sí “claras” diferencias con su gobierno: una es el acto “flagrantemente ilegal” de desconocer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De la inclusión de su nombre en una alianza que favorecería la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, advierte que ella no es “de las que se van a subir a un carro, si me dicen en qué asiento me va a tocar”, y afirmó que su decisión para 2012 no será “en razón de circunstancias a priori”.

En sus palabras, en tercera persona, afirma: “Me siento contenta de visualizar nuestro relevo… No hay satisfacción más grande que ver a la familia crecer… Estoy preparada con satisfacción para cualquier momento, no es éste, pero ya se ve” (su remplazo). El sindicato tiene los cuadros “para que siga marchando sin preocupación de apellidos o de nombres”.

La existencia política y sindical de Francisco Hernández Juárez y Elba Esther Gordillo, expresión de la disfuncionalidad sistémica del modelo político, explica las consecuencias económicas y educativas de que la alternancia no deviniera transición, la imposibilidad de que la sociedad pueda beneficiarse de las ventajas ofertadas por el libre mercado y la globalización. Mientras no los guíen a la casa de retiro, nada podrá mejorar en México.

Balacera en zona comercial de Juárez cobra tres vidas

Una balacera se registró durante esta mañana en una de las principales avenidas de la ciudad, en lo que se conoce como la Zona Dorada, lo que dejó como saldo tres personas muertas y al parecer dos más resultaron heridas.

Los hechos se registraron cerca de las siete de la mañana en la avenida Manuel Gómez Morín y calle San Antonio, donde el pánico se apoderó de decenas de automovilistas que a esa hora transitaban con rumbo a sus trabajos y escuelas.

La Zona Dorada en Ciudad Juárez se localiza en el corazón del municipio y agrupa una zona comercial, hotelera y de centros de diversión nocturna, donde es permanente la presencia policiaca de las distintas corporaciones que operan en la región.

Según los primeros informes policíacos, un grupo armado dio alcance a un automóvil compacto de la marca Ford Focus color negro, el cual se estrelló en un semáforo del crucero mencionado, en el vehículo viajaban tres personas que al parecer eran el objetivo del ataque.

Al ser emboscados por el comando, uno de los hombres fue acribillado dentro del automóvil, mientras que los otros dos intentaron darse a la fuga y huyeron a pie, pero fueron alcanzados por las balas, uno de ellos en un terreno baldío localizado a unos metros de donde quedó la primera víctima.

El tercero de los tripulantes del automóvil también fue atacado a balazos y en un principio se pensaba que había fallecido, pero al llegar las autoridades policíacas, el hombre comenzó a moverse por lo que fue trasladado para recibir atención médica a bordo de una ambulancia.

Una tercera víctima fatal y ajena a este atentado fue un empleado de una estación de gasolina que se encuentra en la esquina donde sucedieron los hechos.

El empleado se encontraba cerca de las bombas de abastecimiento cuando se escucharon las ráfagas de armas de alto poder cuyos proyectiles alcanzaron su humanidad privándolo de la vida.

Trascendió que un segundo empleado de la gasolinería habría resultado herido durante el fuego cruzado, sin embargo ninguna autoridad confirmó tal información.

A embestida de Ebrard, capotazo de AMLO

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

No había que esperar más, el momento era el más propicio, pues ese cinco de mayo, fecha histórica en que se conmemoraba la batalla de Puebla, y que a la par el perredismo celebraba también el veintidós aniversario de la creación del Partido de la Revolución Democrática, y aunque estuvieron ausentes sus principales figuras políticas fundadoras, el evento se prestaba para convertirse en un acontecimiento de proyección nacional, por lo que era idónea la oportunidad de lanzar la arenga candente, que hasta ahora estratégicamente había sido guardada, contenida y ocultada bajo la manga, en razón de que se le buscaba la ocasión de mayor efecto mediático, y esa era la coyuntura ideal.

Sí, el evento y el escenario ni mandado hacer, llevado a cabo al pie del recién remodelado Monumento a la Revolución, con su espléndida y lucidora plaza de loseta amarmolada, y que aunque concurrida a menos de la mitad, se apreciaba que la gran mayoría de los asistentes se identificaban con Marcelo Ebrard, o al menos eso simulaban, porque denotaban que eran sus empleados, entre funcionarios y trabajadores del gobierno del Distrito Federal, y que como al más viejo y rancio estilo priista, seguro es que habían sido sacados de sus oficinas o al menos de su día de asueto, para ser llevados a la celebración del aniversario de la fundación de un partido con el que quizá ni simpatizan ni mucho menos militan en él, pero el caso era apoyar a Marcelo, arroparlo, hacer sentir artificiosamente que es muy popular, que tiene infinidad de seguidores que simpatizan con él, con las infaltables e inducidas vivas hacía él y hasta los gritos a todo pulmón, hasta desgañitarse, de expresiones tales, como: ¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente!

Hay de aquel incauto que en medio de ese ambiente de innegable tinte Marcelista se hubiera atrevido tan siquiera a mencionar el nombre de Andrés Manuel López Obrador, porque inequívocamente, por decir lo menos, a silbidos y posiblemente a mentadas no se la hubiera acabado, ya que era un hecho que todo indicaba que Marcelo y nadie más era el dueño absoluto de la circunstancias, de la celebración misma, incluyendo a más de mitad de los dirigentes de ese partido de izquierda ahí presentes en el templete, principalmente de los que provienen de la corriente de los Chuchos. Por eso es que, en ese marco del aniversario del PRD, cuando Marcelo siente que tiene todo el control de los hilos políticos, de forma impositiva y unilateral, sin ningún consenso de por medio, su discurso lo centra en lanzar un llamado, a manera de ultimátum, que tuvo como destinatario único a AMLO, y a nadie más, y es para que éste se someta a los métodos y tiempos que él ya estaba estableciendo con el objeto de que se defina un sólo candidato de la izquierda, y así evitar, supuestamente, que ésta se divida, quien a la vez habrá de contender por la Presidencia de la República en el año de 2012.

Pero en sí qué fue lo que propuso Marcelo para que una izquierda unificada (PRD, PT y Convergencia), elija a sólo un candidato con miras a la elección del año entrante, bueno, pues señaló que habrán de ser dos debates que sostendrán él y AMLO, mismos que se llevarían a cabo en el mes de octubre de este año, y al mes siguiente, es decir, en noviembre, una consulta pública a la ciudadanía para que ésta exprese su preferencia final por uno de los dos aspirantes, ejercicios que desde su perspectiva reflejarían al mejor posicionado.

Para sorpresa de Marcelo la respuesta de AMLO no se hizo esperar, vino de inmediato, a bote pronto, y desde Chiapas, lugar dónde se encontraba en uno más de sus recorridos que realiza por todo el país. Quedó claro que al menos con esto se dio un paso definitivo para construir la candidatura de izquierda, pero habrán de eliminarse ventajas.

No obstante, el cálculo le falló a Marcelo, porque estaba seguro que Andrés Manuel iba a guardar silencio, sin responder a su propuesta, con lo cual generaría que la opinión pública se volcara contra de él al interpretar que rehuía el debate, y de esa manera lo tendría arrinconado contra las cuerdas, circunstancia oportuna para ganarle simpatizantes y seguidores, para luego, sin despeinarse, situarse por arriba en las encuestas.

Para desfortuna de Marcelo no fue así, por el contrario, AMLO al contestarle de inmediato y aceptar su propuesta lo neutralizó en esas primeras intensiones. A pesar de ello, Andrés Manuel tiene que tener mucho cuidado en los términos en que pactaría los debates y la mencionada consulta, ya que aquí es dónde podría estar la trampa, la emboscada política con la que no nada más Marcelo y los Chuchos, sino también el PAN y algunos medios informativos, quisieran excluirlo de la posibilidad de que vuelva a ser candidato en el 2012.

Cierto, de entrada Marcelo se confrontará desde las alturas del ejercicio del poder, porque no está dispuesto a separarse del cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, lo cual significa que llevará a su favor las ventajas que esa condición le brindan; es previsible, y Marcelo lo sabe muy bien que independientemente de cómo se desarrollen los debates, los medios harán todo lo posible por destacarlo a él.

En cuanto a la consulta prevista para noviembre próximo, Marcelo pretende que sea una encuesta a nivel nacional, método que Andrés Manuel jamás deberá de aceptar, porque esto también representa una trampa mortífera, ya que es seguro que en estos meses previos a través de las encuestas le irán dando a AMLO mejores resultados mes a mes, pero esto será para el efecto de que se confié, y al llegar la encuesta definitoria, mágicamente le darán el triunfo a Marcelo, circunstancia que ya no se podrá remediar por haberse sometido previamente a este método.

Andrés Manuel lo que tiene que defender y nomás no ceder, es que se haga una elección interna en el PRD, a nivel nacional, donde se puedan revisar y contar los votos, para que de ese proceso salga el candidato único de la izquierda, con esto completaría su faena dando un buen capotazo a una bravía embestida.

Pálida tinta: Tal parece que prevalecerá la necedad, porque en lo que resta del presente sexenio, no habrá ningún cambio relativo a la fallida guerra contra el crimen organizado. Que importan las marchas y protestas de Alejandro Martí; de Isabel Wallas; de María Elena Morera; de Nelson Vargas; las opiniones del “entrometido” español Joaquín Sabina, si él nada más sabe cantar, o la reciente protesta masiva del poeta Javier Sicilia. Nada de esto tiene validez para los Pinos, consecuentemente seguirá el suplicio de ver al país desangrándose, sin que se detenga esa tragedia, y posiblemente el saldo al terminar la administración de Calderón pasará de los 40,000 asesinatos hasta el día de hoy, a la ominosa y horrorizante cifra de los 60,000…………¿ Quien le parecería mejor candidato del PRD para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en el 2012, entre Armando Quintero Martínez, actual Secretario de Transporte y Vialidad; Mario Delgado, Secretario de Educación Pública , y Martí Batres Gadarrama, Secretario de Desarrollo Social? Los tres obviamente funcionarios del gobierno local de la ciudad México.

Gana Telmex amparo y podría ofrecer servicios de audio y video

Teléfonos de México (Telmex), empresa de Carlos Slim, dio a conocer anoche como evento relevante dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores que obtuvo una resolución favorable del Poder Judicial sobre el Acuerdo de Convergencia para ofrecer en el país servicios de audio y video restringidos.

Cortesía de e-consulta


Un juez federal ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes responder en 15 días a Telmex su solicitud para modificar su título de concesión y así ofrecer servicios de audio y video, de acuerdo con una solicitud presentada en 2009.

La información fue confirmada por el director jurídico de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, quien aclaró que la orden del juez establece un periodo perentorio de 15 días para dar respuesta, pero en ningún momento la obliga a inclinarse en algún sentido.

"La sentencia no nos está ordenando que nulifiquemos o modifiquemos esta restricción. Lo que nos está ordenando es que resolvamos la solicitud de Telmex", dijo Sánchez en entrevista.

Al parecer la Cofetel no resolvió en un plazo de 60 días, y por ende se pasó el término. Con ello operó la “afirmativa ficta” de la opinión favorable que había emitido con anterioridad.

El amparo promovido por la empresa se concedió “para que el secretario de Comunicaciones y Transportes dé respuesta congruente y completa a la solicitud de la quejosa, presentada con fecha 18 de diciembre de 2009, de manera fundada y motivada, tomando en consideración que en el caso operó con pleno derecho a cargo de la Comisión Federal de Comunicaciones (sic), la afirmativa ficta respecto de la opinión favorable de cumplimiento de requisitos, para que las restricciones contenidas en los títulos de concesión de las quejosas sean eliminadas”.

La SCT, según un comunicado, contaría con un plazo de 15 días para resolver de manera fundada y motivada lo conducente respecto a si modifica los títulos de concesión o no de la compañía telefónica, contrario a lo que especifica Telmex, que afirma que el plazo otorgado por el juez es de 24 horas.

Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones señalaron que es probable que se establezca una serie de indicadores específicos para medir el cumplimiento de Telmex a las condiciones que la autoridad fijó para poder permitirle ofrecer el servicio de audio y video.

Ayer por la noche, la empresa de telefonía aseguró que la resolución del juez garantizaba el cumplimiento del Acuerdo de Convergencia, mediante el cual la compañía espera que la autoridad modifique su título de concesión.

Pemex, desvalijado

Pemex, desvalijado
Depredación fiscal
Impuestos y pilón

Carlos Fernández-Vega / México SA


Vergonzante, como siempre, el inquilino de Los Pinos intentó desmentir el anuncio por él mismo divulgado en Nueva York, en el sentido de que pugnará por la modernización (léase privatización) de Petróleos Mexicanos, a través de la venta de acciones de la aún paraestatal. Desde luego que a nadie convenció el método Rubén Aguilar (“lo que realmente quise decir…”) por él utilizado, pero en su obsesión por deshacerse de la única empresa estatal que la muy neoliberal venta de garaje no ha podido vender (y no precisamente por falta de ganas ni de compradores) en 30 años, el susodicho repite la cantaleta de que no hay recursos públicos para atender los requerimientos de Pemex.

Como es muy molesto, y electoralmente peligroso, proponer reformas a la ley fiscal para que los grandes corporativos paguen los impuestos que deberían cubrir y así darle un respiro a las finanzas de la exprimida paraestatal, entonces al inquilino de Los Pinos se le hace más fácil intentar modificar la legislación en materia petrolera, con el único objetivo de abrir las puertas, de par en par, al capital privado en este sector estratégico, y así, según él, obtener los recursos necesarios para atender las carencias sociales.

Lo mismo pretextaron sus cuatro antecesores en la gerencia de la venta de garaje, y pasaron a cuchillo a más de mil empresas del Estado, junto con sus trabajadores. Los amigos del régimen se quedaron con ellas; muchos las llevaron a la quiebra, y las que no, terminaron extranjerizadas. ¿Y las carencias sociales? Bien, gracias. Ahora Calderón repite el estribillo, de tal suerte que se puede visualizar el futuro petrolero, en caso de lograr su objetivo. Pero, ¿en serio Pemex no genera recursos? ¿Realmente el negocio petrolero ya no es tan rentable como antes, como aseguran algunos funcionarios del gabinetazo?

De entrada, con cifras oficiales, la respuesta en totalmente negativa, pues en sus cuatro años de estancia en Los Pinos el gobierno de Felipe Calderón obtuvo rendimientos petroleros 85 por ciento superiores (2.4.billones de pesos, antes de impuestos, derechos y aprovechamientos, de acuerdo con la estadística de Pemex) a los registrados durante ese mismo lapso, pero de la administración foxista (1.3 billones), cuando tal ingreso fue calificado de histórico. En el primer cuatrienio calderonista, los ingresos petroleros totales sumaron 4.77 billones, contra 2.33 billones en tiempos de Fox, para igual periodo.

Por las cifras anotadas, todo indica que Petróleos Mexicanos sí genera rendimientos (utilidades, en el caso de una empresa privada). Sin embargo, llega el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Hacienda, y se queda con toda la ganancia, más su pilón. En cuatro años, el gobierno calderonista se quedó íntegramente con los 2.4 billones de pesos de rendimiento, y exigió más (alrededor de 250 mil millones, que la paraestatal entregó, luego de endeudarse). En un cuatrienio, pues, de Pemex salieron 2.65 billones de pesos para alimentar al fisco (en igual lapso, por los regímenes fiscales especiales el erario dejó de percibir más de 2 billones de pesos, sin considerar la otra evasión).

El gobierno foxista hizo exactamente lo mismo: obtuvo 1.3 billones de pesos por rendimientos petroleros, pero a la hora de cobrar impuestos, derechos, aprovechamientos y pilón se quedó con 1.4 billones de pesos. Ninguna empresa en el mundo, pública o privada, aguanta ese ritmo, mucho menos si para pagar el pilón recurre a deuda. Obvio es que a ese ritmo tarde que temprano tronará, pero Calderón, como sus cuatro antecesores, intenta justificar la privatización con la cantaleta de que no hay recursos, lo cual, como se registra, es falso.

Por el otro lado, el negocio petrolero mexicano ya no es tan rentable como antes, según coro oficial y oficioso. De nueva cuenta la estadística de Pemex desmiente tajantemente tal señalamiento: el rendimiento petrolero de la paraestatal es abundante, con respecto a los ingresos totales. En la última década, en promedio, por cada peso de ingreso se obtiene un rendimiento de 49 centavos, antes de que llegue Hacienda y se quede con todo, más el pilón. La tasa de ganancia, pues, ha sido de 49 por ciento en el periodo, y no muchos negocios la garantizan.

A pesar de lo anterior, la propaganda calderonista insiste en que año tras año Petróleos Mexicanos registra pérdidas muy fuertes. Como se constata, no hay tal: las ganancias de la paraestatal son sustantivas, pero no tanto como para soportar la depredación fiscal. Por si fuera poco, está el pilón, que en 2009, por ejemplo, representó una cantidad adicional cercana a 18 por ciento del rendimiento. ¿Quién aguanta el paso? Los mal pensados suponen que la descrita es una política deliberada para matar a Pemex por inanición financiera y, así, justificar la privatización. ¿Será? (no, cómo creen).

Mientras el saqueo a Pemex es brutal, permanecen intocados los privilegios fiscales a los grandes consorcios (con crecientes utilidades). Nadie (en el Ejecutivo y el Legislativo) se atreve a tocar a los barones (correrían riesgos financieros a la hora de las campañas políticas). Si se trata de cobrar impuestos o inventar otros, la carga es para los mexicanos de a pie. Entonces, la empresa del Estado financieramente desvanece por la depredación, pero los obsesionados depredadores ni con el pétalo de una rosa se animan a tocar al gran capital.

En el transcurso del calderonato, el erario ha dejado de percibir, por los regímenes tributarios especiales, la friolera de 2 billones 500 mil millones de pesos. Otros 2.75 billones dejaron de visitar las arcas nacionales en el sexenio foxista. Esto no se toca, que para eso están los bienes de la nación y las empresas del Estado. Entonces, ¿no hay recursos?

Las rebanadas del pastel

Si de buenas nuevas se trata, allí está la relativa a que, libre de impuestos, el 0.18 por ciento de la población total del país posee inversiones por un monto similar a 42 por ciento de la riqueza que produce México en un año. Es el reducido universo de participantes (204 mil 472, con más de 6 billones de pesos) en el mercado accionario local, que en el último año incrementaron el valor de su riqueza, en momentos en que, según mediciones internacionales, la desigualdad en el ingreso se acrecentó en el país (La Jornada, Roberto González Amador). Qué tal; el fisco ni de lejos pasa por allí, pero a Pemex le impide respirar.

Violenta madrugada en Durango; ocho decapitados y cuatro vehículos incendiados

Luis Lozano

Ocho hombres decapitados, vehículos incendiados como saldo de un enfrentamiento y dos personas lesionadas al cruzar por un falso retén, son el saldo de la madrugada violenta vivida en esta entidad.

A las 6:30 de la mañana fueron encontrados los cuerpos decapitados de seis hombres en la carretera a Mezquital, cerca de donde el miércoles había sido encontrado un hombre en condiciones similares. Las cabezas también estaban en el lugar.

Minutos después se reportó el hallazgo de otros dos cuerpos decapitados en el fraccionamiento Sahop, sobre el antiguo camino al poblado La Ferrería; sus cabezas fueron abandonadas en la colonia El Refugio, a un costado de la barda perimetral de un centro comercial.

Con los hallazgos de este día, el número de decapitados en la actual semana llegó a 20 en el municipio de Durango.

También durante la madrugada se registró un enfrentamiento entre grupos armados: a la altura del kilómetro 71 de la carretera Durango-Parral, fueron abanadonados cuatro vehículos completamente incendiados, como saldo del choque violento.

En esa misma vía, en el entronque a San Lucas de Ocampo, dos personas resultaron lesionadas en un falso retén, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Pemex en barata

Pemex en barata
Google presenta su laptop
CFE atraca a usuarios de Yautepec

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Pemex registró una pérdida de 3 mil 841 millones de dólares en 2010. ¡Y eso que sus exportaciones aumentaron 21.4 por ciento en relación con 2009, para alcanzar 48 mil millones de dólares! La explicación de su fracaso financiero lo conocemos todos: es el botín de la clase política mexicana. En su visita a Nueva York de esta semana el presidente Calderón dijo a la agencia Bloomberg que presentaría un proyecto al Congreso a fin de transformarla a semejanza de Petrobras –la brasileña–, de tal suerte que el sector privado pudiera adquirir acciones. Horas después rectificó, mas Bloomberg se sostuvo. Dijo que se refería a colocación de bonos, no de acciones. El tropezón dio motivo para el comentario en México: el Consejo Coordinador Empresarial apoyó la idea de la transformación accionaria de Pemex, los partidos políticos –PRI y PRD– se pronunciaron en contra. A los panistas ni siquiera es necesario preguntarles su opinión: siempre han estado en favor de que la menguada riqueza petrolera se entregue al capital privado, nacional e internacional. Hay un factor que conspira contra un cambio en Pemex, y es el tiempo. Cualquier iniciativa que Calderón enviara al Congreso en materia de energía no tendría otro destino más que la congeladora. Lo interesante es que, aun en quiebra, Pemex sigue alimentando codicias. Sólo que si entregan la compañía al sector privado la clase política perdería su botín.

La laptop de Google

Google hizo la presentación de su laptop equipada con su sistema operativo Chrome. La fabricación está a cargo de Acer y Samsung; sale al mercado con un precio base de 4 mil pesos y puede aumentar según la configuración. La bautizó Chromebook. Parece una jugada en sentido contrario, cuando el mercado se inclina por las Mac y las iPads; sin embargo, Google cree que tiene una oportunidad en los colegios y universidades, dado el bajo precio de su laptop. Una iPad cuesta el doble y la Mac hasta tres veces más. Lo interesante es el sistema operativo, distinto a Windows y a Safari.

@Vox Populi

Asunto: se quiere pasar de vivanco


Mis vecinos de Yautepec (Morelos) y yo recibimos estos días el recibo de luz de la CFE, con un volante anexo que dice así: Con la finalidad de brindarle un mejor servicio por esta única ocasión su aviso-recibo se facturó con un periodo mayor al que se le venía entregando. En la práctica eso significa que los que pagamos el bimestre anterior 200 pesos ahora tenemos que pagar 2 mil, 3 mil pesos o más. Por otro lado, leímos que en Estados Unidos están presos unos gringos por darle mordidas a funcionarios de la CFE, y que los sobornados no han sido molestados. ¿Qué no les basta con lo que agarran de mordidas? Aquí en Yautepec somos familias que trabajamos muy duro para irla llevando. Queremos decirle al director de la comisión que no pagaremos y si nos cortan la luz pondremos diablitos.

María de la Luz García y vecinos de Yautepec

R: No tiene ninguna base jurídica que la CFE les imponga un sobrepago por el servicio. Pareciera que el nuevo director general, Antonio Vivanco, se quiere pasar de vivanco.

Asunto: Microsoft y Skype

Ayer leí una breve nota sobre la compra de Skype por Microsoft. No soy fan de Microsoft, creo que sus productos son mediocres y que –desafortunadamente– se han convertido en un estándar (yo más bien les llamo mal necesario) para los usuarios de computadoras, incluso para quienes tenemos una Mac. He utilizado Skype desde hace algunos años, y ahora que vivo en el extranjero lo uso con mayor frecuencia, para comunicarme con mi familia y amigos en México. Me preocupa que Skype vaya a convertirse en un producto mediocre y que herede los problemas de su padre adoptivo Microsoft o, peor aún, que ahora comience a cobrar por hacer llamadas entre usuarios registrados. En fin, continuaré utilizando el servicio con las debidas reservas y escepticismo que Microsoft me merece.

Víctor Hernández/Washington, DC

R: Google adquirió no hace mucho tiempo a Gizmo5, otra empresa que también ofrece llamadas por Internet, un servicio muy similar al de Skype. Y hay más competidores. No creo que Microsoft haya invertido 8 mil 500 millones dólares para luego decepcionar a sus clientes.

Asunto: chiles rellenos

Leí en La Jornada de ayer que se elevó la inflación por el alza de precios de los alimentos. Le informo a usted y a su foro, que en la Central de Abasto (letras O-P de la bodega 100 a la 128, zona chilera) estamos vendiendo chiles poblanos, jalapeños y serranos a un precio promedio al menudeo de seis pesos el kilo. Creo que para la población de escasos recursos esto es una excelente noticia, pues si comen chiles rellenos, pueden lograr un costo de 12 pesos por 15 chiles (un kilo), que darían alimentación a una familia de cinco personas y sobraría, sólo sería cuestión de rellenar los chiles con arroz, frijol, papa, sardina o con el sobrante del guisado del día anterior (si es que sobra). ¿No le parece que aparte de ser un platillo exquisito es barato?

César A. Fragoso G./ Distrito Federal

R: Es un buen precio y los chiles rellenos son un platillo sabroso, pero sólo para un día, y ya sabe usted que la semana tiene siete.

Asunto: el guayabo

Fox dice que los senadores son unos hijos de la guayaba porque se gastaron 2 mil 600 millones de pesos en la construcción de su recinto. ¿Hijo de qué seria él por haberse enriquecido durante seis años junto con Marta y sus hijos los Bribiesca?

Héctor Adán Alvarez/Distrito Federal

R: Me parece muy injusto que se atribuya semejante descendencia al guayabo, el árbol aromático cuyos frutos son sabrosos y tienen diversos usos en la medicina. Hay que buscarles otra genealogía a los personajes que mencionas.

Violan en México a niña migrante; iba a EU a reunirse con sus padres

Tres de sus agresores, libres; pretenden repatriarla a El Salvador pese a que maras la buscan

Sólo le han permitido ver 15 minutos a su abuela, quien solicita hacerse cargo de la custodia

Funcionarios del INM dieron a la menor el trato de un indocumentado adulto, afirma abogada

Miroslava Breach Velducea y Fernando Camacho Servín


Una niña migrante de origen salvadoreño fue violada cuando viajaba por territorio nacional para reunirse con sus padres en Estados Unidos. Ahora el gobierno mexicano analiza repatriar a la víctima, a pesar de que su vida estaría en peligro.

Así lo denunció Luz Estela Castro, integrante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres AC, quien señaló que tanto la menor, de apenas ocho años de edad, y sus familiares han sido maltratados por funcionarios del Instituto Nacional de Migración.

Debido a la miseria en su país de origen, los padres de la pequeña emigraron a Los Ángeles, California, donde actualmente residen, y dejaron a su hija a cargo de sus abuelos paternos. Sin embargo, poco después un grupo de la organización criminal La Mara Salvatrucha comenzó a extorsionarlos para no secuestrar a la niña.

Cuando los abuelos dieron aviso a los padres, éstos pagaron a un coyote 7 mil dólares para que llevaran a la menor hasta la frontera de México con Estados Unidos, pero esa persona, acompañada de tres hombres, abusó sexualmente de la menor, explicó Castro.

Cuando finalmente la víctima denunció la agresión, las autoridades de Chihuahua detuvieron a los cuatro imputados el pasado 18 de abril y se llevaron a la menor a un albergue del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde permanece hasta la fecha, sin que se le haya permitido ver más de 15 minutos a su abuela, Ana Girón, quien viajó a México para reunirse con ella y solicitar la custodia.

La mañana de este miércoles la señora se plantó en la plaza Hidalgo, frente al palacio de gobierno del estado, en la capital de Chihuahua, para demandar a las autoridades del DIF la entrega de su nieta.

Ahí denunció que además de que sólo la han dejado ver a la niña 15 minutos, los funcionarios del DIF la interrogaron sobre su estilo de vida y cuestionaron los motivos por los cuales los padres de la pequeña la dejaron a su cuidado.

La presidenta del DIF, Bertha Gómez de Duarte, informó que esa institución intervino a petición del INM, para proteger y brindar atención médica y sicológica a la víctima en tanto se realiza el protocolo para su repatriación.

Aseguró que la menor está recibiendo el apoyo indicado para ayudarle a superar la agresión y agregó que el DIF está comprometido a coadyuvar para que la niña y su familia estén juntos, pero tiene la obligación de respetar los lineamientos de las autoridades migratorias.

Si hay algún procedimiento migratorio, que se cumpla, pero no pueden impedirles que se reúnan. Estamos haciendo el trámite para que la abuela pueda ver a su nieta, pero nos hemos enfrentado con la indolencia de los gobiernos de México y El Salvador, denunció Luz Estela Castro.

La también abogada aseguró que las autoridades del DIF y del INM han incurrido en violación a los derechos fundamentales de la menor al darle el trato de un adulto indocumentado, y resaltó que la situación podría agravarse si es repatriada.

Asimismo criticó al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, José Luis Armendáriz, quien señaló que no hay certeza de que el crimen se haya cometido en la entidad. No le compete a él saber eso, pero de inmediato salió a defender al gobierno local. La niña corre mucho peligro si es repatriada, porque allá están sus agresores. De los cuatro hombres que la atacaron, sólo uno está bajo proceso y los otros tres fueron liberados y están en El Salvador, lamentó.

Luego de la protesta que la abuela de la niña realizó frente al palacio de gobierno, integrantes de organizaciones no gubernamentales consiguieron que la delegada regional del INM, Julieta Núñez, aceptara recibir a la señora, quien solicitará ayuda de la funcionaria para agilizar el rencuentro de la niña con sus padres.

Rinde Bono tributo a México con poema de Nezahualcóyotl

RMX / Notimex

La banda irlandesa U2 alzó su bandera de la paz y rindió tributo a la tierra mexicana cuando Bono, su líder y vocalista, declamó un poema del llamado “rey poeta” Netzahualcóyotl.

Con la ayuda de una chica del público, que subió a pronunciar el poema para que el cantante lo repitiera en español, el cantante irlandés y su banda hicieron evidente la enorme conexión que tiene con la cultura mexicana.

El espectáculo fue fastuoso, de principio a fin, en el que llamó la atención una gigantesca “garra”, que a veces emulaba una nave espacial o una máquina del tiempo.

El público se entregó sin resistencia alguna al cuarteto de Irlanda, pues brincó, bailó y coreó las 20 canciones que conformaron el concierto que ofrecieron la noche de este miércoles 11 de mayo dentro de su 360° Tour.

Bono recordó a los 93 mil 400 asistentes en el Estadio Azteca, según la cifra oficial, la lucha por la paz que encabezó el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, y los exhortó a mantener el esfuerzo contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Los acordes de Cielito lindo fueron el preámbulo del concierto, mientras en la pantalla se proyectaba un reloj que quedó destruido cuando U2 apareció en el escenario.

Con Even better than the real thing, I will follow, Get on you boots, Magnificent, Misteriuos ways y Elevation, inició el gran espectáculo.

“Muchas gracias, es una banda muy chingona”, dijo en español Bono y en inglés agregó: “estamos en una máquina del tiempo, esta noche es 10 de mayo, es mi cumpleaños, pero era más importante el Día de la Madre, porque aquí está la mamá de mis hijos y hace tiempo que no veo a la mía, un saludo hasta Irlanda”.

Tras ello, The Edge, hizo que le cantarán Happy birthday y el vocalista respondió: “lo extraordinario de su país es su gente, su generosidad, vamos hacer que nuestra luz brille”.

Otros éxitos que también fueron celebrados fueron Until the end of the world, Still haven’t found, el clásico Beautiful day, Miss Sarajevo, Zoorop, City of blinding lights, Vertigo, I’ll go crazy if I don’t go crazy.

Luego, la pantalla gigante ubicada en la parte alta del escenario comenzó a desplegarse hacia abajo para formar una gran torre, con varias luces robóticas.

Antes de que se cimbrara el coloso de Santa Ursula con el clásico One, la banda conformada también por Adam Clayton y Larry Mullen Jr., entonó Sunday bloody sunday.

Bono expresó su apoyo a la Premio Nobel de la Paz AungSan Suu Kyi, líder opositora de Myanmar, “quien estuvo presa 20 años en su país por hablar con la verdad”, recordó el cantante.

El momento final de la velada fue anunciado con Where the street have no name, y U2 desapareció del escenario, pero regresaron ante la insistencia del público y con una gran sorpresa, pues Bono voló sobre el entarimado, sostenido de su micrófono que tenía forma de círculo.

Bold me trill me kiss me kill, With of without you y Moment of surrender, cerraron con broche oro la velada junto con las palabras del líder del grupo contra la violencia en el país.

Noche de luz en el estadio Azteca con U2; Bono, en grande

Juan José Olivares / La Jornada

Esta noche ustedes son la luz. Nada de oscuridad puede vencer a la ciudad de México. Nada puede vencer su generosidad. Gracias por recibirnos nuevamente. Hoy no es 11 de mayo, es 10 y es mi cumpleaños, día que me recuerda a todas las madres, dijo Bono, líder de una de las bandas más exitosas de todos los tiempos en la historia del rock, U2, la cual convocó en el primero de los tres conciertos que ofrecerá en la ciudad de México a 93 mil 100 asistentes al estadio Azteca.

Gracias a los que pagaron un boleto por estar aquí en este concierto que dedico a todas las personas que han perdido a un familiar por la violencia, dijo.

Cual divinidades y ante el barullo de los fans que siguieron sus pasos hasta el escenario, los irlandeses ofrecieron para empezar piezas como Even better that the real thing, I will follow, Get on your boots, Magnificent y Misterious ways, las cuales se escucharon con una acústica casi perfecta.

Y es que la producción fue calificada por los manejadores de la gira 360 Grados como una de las más sofisticadas.

Atrás quedaron los años cuando bajo el nombre de Feedback (allá por 1976, cuando editaron sus primeros eps de nombre U2: 3 y Another day, disponibles sólo en Irlanda. Ahora cobijados con una parafernalia increíble, de las más caras debido a una acústica perfeccionada y un espectáculo visual basado en su pantalla cilíndrica de 500 mil pixeles, que separa sus celdas para que la imagen se pueda apreciar desde cualquier punto, tal y como la sonoridad. La mencionada pantalla –que en sí misma es todo un show (abre sus celdas, aumenta su tamaño...)–, la buena voz de Bono (cuyo mote proviene del latín bona vox), la finura y espacialidad de los riffs de The Edge, la potencia del bajo de Adam Clayton y los golpes a la batería de Larry Mullen Jr.

Mucho tiempo y miles y miles de dolares en producción, que no demerita la calidad musical de la banda, ha pasado Bono, quien luego de causar histeria colectiva con Elevation, Until the end of the world, I ‘ll still haven, Found what i m looking for, In the name of love, Stuck in a moment you cant get out of, subió a una seguidora de nombre Mariana, quien le ayudó a leer un fragmento de un poema de Nezahualcóyotl.

Siguió la celebración con piezas como Beatiful day, Miss Sarajevo, City of blinding lights, I ‘ll go crazy If, I don’t go crazy tonight. Continuaron causando alarido con piezas como Sunday bloody sunday (mostrando imágenes de niños palestinos), Vertigo, Scarlet, Walk on, When the streets have no name, entre otras.

La parafernalia y música de U2 mutó en magia que se repetirá los próximos sábado y domingo en el mismo recinto.

Dos temblores en el sureste de España dejan ocho muertos

Cientos de efectivos militares y guardias civiles, a la zona afectada para ayudar en labores de rescate

El epicentro, en la sierra de Tercia; también afectó las localidades de Mazarrón, Cartagena y Águilas

Armando G. Tejeda / La Jornada


Al menos ocho muertos y daños materiales fue el saldo de dos temblores de mediana intensidad – 4.5 y 5.1 en la escala de Richter– en la localidad de Lorca, sureste. España es un país con escasa actividad sísmica, por lo que cundió el pánico en la zona afectada y temor a las réplicas.

Todo el centro de Lorca resultó gravemente afectado, con numerosos edificios derrumbados. Miles de personas tuvieron que ser desalojadas y carecían todavía de refugios adecuados.

Entre las 17 y las 19 horas (cinco y siete de la tarde), en las provincias de Murcia y Alicante se sintieron dos temblores de alta intensidad. Los principales estragos se registraron en Lorca, donde fallecieron al menos ocho personas, informó la municipalidad de Murcia, que previamente dio una cifra de 10 fallecidos; los daños fueron cuantiosos, por lo que no se excluye que el balance de víctimas mortales se incremente en las próximas horas.

El Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero envió a la zona afectada cientos de efectivos de militares y guardias civiles para ayudar en las labores de rescate, ante el alto número de edificios e inmuebles caídos.

Según datos de los expertos en sismos, el epicentro de los dos movimientos telúricos se situó en la sierra de Tercia, ubicada a cuatro kilómetros de Lorca, y afectó además las localidades de Mazarrón, Cartagena y Águilas.

Según las autoridades, la mayor parte de los decesos ocurrió cuando varias personas, entre ellas un menor, fueron golpeados por una cornisa que se desplomó.

Asimismo graves daños ocurrieron en el hospital de la zona, el Rafael Méndez de Lorca, donde decenas de pacientes y profesionales resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados a otros centros sanitarios ante los graves daños del inmueble.

Los equipos de rescate buscaron muertos y heridos casa por casa, mientras que miles de pobladores de las zonas afectadas decidieron permanecer en la calle, en zonas abiertas, en medio edificios y casas derrumbadas, coches aplastados, polvo en el aire y escenas de pánico y desesperación por las calles del lugar.

Además del hospital con graves daños también se registraron varias residencias de ancianos semidestruidos, y una de ellas se desplomó durante el segundo temblor, pero afortunadamente había sido desalojada después del primer movimiento telúrico.

Unas 10 mil personas han sido desalojadas de la región, según la delegación del gobierno, citada por la televisión pública, la que añadió que varias carreteras aledañas y el tren entre Murcia y Lorca están bloqueados y el servicio telefónico está colapsado.

En todos los sitios de la ciudad ha habido desperfectos, informó el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, a la televisión pública.

La televisión oficial española mostró imágenes de escombros en la calle y encima de los coches procedentes de la caída de cornisas y partes de muros, así como los restos del campanario de una iglesia, que también se derrumbó ante las cámaras como consecuencia de la sacudida.

Asimismo, muchas personas se preparaban para pasar la noche a la intemperie ante el temor a las réplicas de los dos sismos.

De repente el suelo se puso a temblar, mi madre llegó gritando que nos metiéramos debajo de las jambas de las puertas, dijo Emilio, de Murcia, a la televisión pública española.

Todo el centro de Lorca ha sido afectado”, añadió a la radio pública el delegado del gobierno en Murcia, Rafael González Tovar.

Estoy muerta de miedo, esto es como una película, declaró Virtudes, una doctora de Lorca, en la página web de El País. Esperamos las réplicas, añadió.

El último temblor en la región se produjo el 29 de enero de 2005, de 4.7 grados, y provocó sólo daños leves. El último temblor que provocó víctimas mortales en España fue el 28 de febrero de 1969, en el que murieron cuatro personas por crisis cardiacas.

Pero el movimiento telúrico más grave y con peores consecuencias fue el que se sintió el 25 de diciembre de 1884, de más de siete grados en la escala de Ritcher y en que se calcula murieron entre 750 y 900 personas.

Precisamente este miércoles, los habitantes de la capital de Italia esperaban un terremoto, que según blogs, páginas web y redes sociales pronosticó el italiano Raffaele Bendandi en 1923.

La supuesta predicción de un terremoto que tendría lugar en Roma el 11 de mayo de 2011, que circuló por redes sociales y sitios web, provocó pánico, paralización de lugares de trabajo y la salida de un importante porcentaje de la población desde la víspera, indicaron agencias de prensa.