miércoles, mayo 11, 2011

Peña Nieto, el Señor de los Cerritos

Jenaro Villamil

Ahora ya sabemos que bajo el pretexto de “apadrinar” los spots promocionales de su entidad, Enrique Peña Nieto se hace publicidad como si fuera el Señor de los Cerritos. Esto inició el 3 de mayo, cuando Joaquín López Dóriga entrevistó en su estudio al mandatario mexiquense para promocionar “las tradiciones” del Estado de México y, de paso, reiterar que en septiembre dará a conocer sus aspiraciones presidenciales.

La entrevista se produjo el mismo día que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró --con cuatro votos a favor y tres en contra-- a Peña Nieto por la difusión de sus spots sobre su quinto Informe de Gobierno, en septiembre de 2010, en cobertura nacional. Criterio contrario le aplicó a los spots de Andrés Manuel López Obrador, financiados por el PT.

El artículo 134 de la Constitución prohíbe expresamente que en la propaganda de gobiernos estatales se incluyan “nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”. La nueva fórmula de la gran tradición dispendiosa del Grupo Atlacomulco es presentar al mandatario mexiquense como una especie de secretario de Turismo y promotor de las costumbres ancestrales de su entidad para hablar, como no queriendo la cosa, de sus aspiraciones presidenciales.

El infomercial sobre sí mismo volvió a repetirse el lunes 9 de mayo en el programa de variedades Hoy, en el Canal 2 de Televisa. Peña Nieto apareció durante 6 minutos y medio para hablar nuevamente de la fiesta del Señor del Cerrito, como si se tratara de un asunto de primer orden estatal.

El gobernador de los spots y del advertainment aprovechó el viaje para promoverse, con motivo del Día de las Madres. “Te puedo decir que a las mamás mexiquenses… hemos venido trabajando para ellas en general y para la sociedad mexiquense de distintas maneras”, le dijo a la conductora Andrea Legarreta.

La impunidad de Peña Nieto está amparada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, quien protagonizó una polémica por promover reuniones privadas en su domicilio para “gestionar” la resolución sobre el gobernador mexiquense, revocó en su sentencia la resolución del IFE del 18 de enero de 2011, en la cual se sanciona a Peña Nieto por violaciones a los artículos 134 de la Constitución y 228 párrafo 5 del Cofipe.

De acuerdo con el expediente, Peña Nieto apareció entre el 29 de agosto y el 10 de septiembre de 2010 en un total de 3 mil 484 spots en 214 emisoras en 30 entidades distintas al Estado de México, con lo cual violó la prohibición de promoverse personalmente.

A pesar de exonerar al mandatario priista, los magistrados consideraron que había responsabilidad de las televisoras en la violación al artículo 228 párrafo 5 del Cofipe que prohíbe la difusión de spots de informes de gobierno fuera del ámbito territorial de responsabilidad del servidor público, en este caso, el Estado de México.

Determinaron dar un plazo de 15 días hábiles al Consejo General del IFE para que sancione a las 12 televisoras, entre ellas Televisa y TV Azteca, que consideró responsables de haber emitido los promocionales de Peña Nieto fuera del territorio mexiquense.

Según Alanís, magistrada ponente del caso, los concesionarios difundieron los promocionales de manera unilateral, por lo que subrayó que ni Peña Nieto ni el coordinador de Comunicación Social del Estado de México, David López, son responsables de las violaciones del Cofipe.

En contra de este argumento votaron los magistrados Pedro Esteban Penagos, Alejandro Luna Ramos y Salvador Nava Gomar. “¿Cómo que un tercero es responsable y el servidor público no?”, cuestionó Penagos.

Alanís insistió que la aparición de Peña Nieto no violó el artículo 134 constitucional al aparecer en esos spots porque lo ampara la regla que permite realizar promoción siete días antes y cinco días posteriores al informe de gobierno o de gestión del funcionario público.

El magistrado Penagos comentó que su lógica no acepta que “digamos que un tercero es responsable, y que el tercero servidor público, porque si se determina responsabilidad de las televisoras en la transmisión a nivel nacional de spots por el informe de Peña Nieto, también debería determinarse para los funcionarios involucrados”.

La votación dividida en el tribunal contradijo lo que el IFE había considerado una violación al artículo 228-5 del Cofipe porque Peña Nieto difundió su informe en estaciones y canales de medios electrónicos más allá de la cobertura regional del Estado de México.

Peor aún, dio el banderazo para que inicie la etapa de plena impunidad en el gasto y promoción personal de Peña Nieto para influir en los próximos comicios estatales del 3 de julio. Ahora queda claro que no es Eruviel Ávila, el candidato a gobernador del PRI, el que se juega el cargo, sino el mandatario estatal el que aprovechará cualquier oportunidad para seguir con los actos anticipados de campaña.

Dan parte médico de Cerati, a un año de su accidente cerebrovascular

La familia del músico agradeció “la calidez, el acompañamiento y el respeto con que es tratado él y su obra” durante estos meses

El músico argentino Gustavo Cerati se encuentra estable pero sin avances significativos de recuperación del accidente cerebrovascular que sufrió el 16 de mayo del año pasado, revelaron hoy miércoles sus médicos en Buenos Aires.

A unos días de cumplirse el primer aniversario de la tragedia que aqueja al artista, su familia emitió un comunicado especial para dar a conocer pormenores de su estado de salud y agradecer el apoyo y la solidaridad recibidos durante este tiempo.

“Queremos compartir información acerca del estado en que se encuentra y agradecer a todas las instituciones médicas y sus profesionales por la atención brindada, tenemos la certeza de que en cada momento y circunstancia ha sido y es la mejor”, señalaron.

La mamá, hermanas e hijos de Cerati agregaron que “sabemos de las muchas demostraciones de afecto y reconocimiento que a diario seguidores y colegas de Gustavo realizan en nuestro país y en todo el mundo, y las que especialmente se organizarán por estos días”.

Por eso, agradecieron “la calidez, el acompañamiento y el respeto con que es tratado él y su obra, además del apoyo constante que recibimos. Resulta reconfortante y nos da aliento”.

También se refirieron a los medios de comunicación y su necesidad de producir contenidos, por lo que desearon seguir contando con su comprensión, empatía y humanidad, tal como lo han hecho en su gran mayoría hasta ahora”.

En cada ocasión que se han producido novedades, recordaron, “las compartimos con ustedes. Sepan entender que nuestra prioridad es Gustavo y lo que tiene que ver con su salud para su recuperación”.

Con información de Notimex

U2: México impondría récord de asistencia

RMX

La comunión entre U2 y sus seguidores mexicanos podría estar próxima a sufrir un nuevo cambio cuando este miércoles los fans aztecas se enfrenten a la oportunidad de inscribirse en la historia de la mítica banda irlandesa.

A decir de Jake Berry, director de producción de la gira 360° Tour con la que U2 vuelve a México, la noche de hoy, en el primero de los tres conciertos que la agrupación ofrecerá en la capital, se podrían congregar 100 mil personas, lo que se convertiría en un récord de asistencia para el grupo.

El escenario circular, con 48 metros de profundidad, 50 metros de altura y 68 metros de ancho, ha requerido la labor de más de 300 personas que desde hace una semana trabajan en las instalaciones del estadio Azteca, el foro más complicado al que ha llegado la gira mundial.

Del escenario, cada una de las cuatro piernas que sostienen la estructura pesa 126 toneladas que se suman a las 180 toneladas de equipo, de luz y video, que U2 utiliza en cada una de sus presentaciones.

“Para que puedan dimensionar los alcances de este concierto sepan que Lady Gaga usa 40 toneladas únicamente”, explicó Berry, quien se mostró complacido al anunciar que este es el concierto más grande en la historia de la música en vivo.

La euforia U2 ya invade el Estadio Azteca

Las personas ya están entrando al recinto para tener tiempo suficiente de ocupar el mejor lugar y poder disfrutar del 'espectacular' show que la banda irlandesa promete dar esta noche

Angélica Ayala


La euforia por disfrutar el primero de tres conciertos que U2 ofrecerá en nuestro país ha dado inicio.

Mientras en la capital mexicana comienza a caer la lluvia, centenares de personas empiezan a arribar al Estadio Azteca para tener tiempo suficiente de ocupar el mejor lugar y poder disfrutar del 'espectacular' show que la banda irlandesa promete dar esta noche.

No será la primera vez que Bono, Adam Cleyton, The Edge y Larry Mullen pisen este escenario, sin embargo esta visita a suelo azteca ha significado una de las más esperadas ya que sus fans tuvieron que esperar cinco años para volver a encontrarse con la banda.

Durante la noche del lunes y martes el cuarteto se dio cita en el 'Coloso de Santa Ursula' para realizar los últimos ajustes antes de su show.

Se espera que en estas tres noches 300 mil personas presencien la gira mundial '360 Tour' y sean conquistados por 'la garra'.

Video: Discurso Javier Sicilia del 8 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México



12 muertos en varios enfrentamientos entre sicarios y policías en Nuevo León

EFE

Al menos doce muertos, entre ellos dos agentes, y tres heridos es el saldo de varios enfrentamientos entre grupos rivales de sicarios y la policía en Monterrey, capital del norteño estado mexicano de Nuevo León, informaron hoy fuentes oficiales.

En uno de los incidentes, cinco hombres murieron dentro de una camioneta tras ser atacados por un grupo de sicarios que abrieron fuego desde vehículos en marcha, dijo una fuente del Consejo de Seguridad de Nuevo León.

Otros cuatro hombres murieron tras un enfrentamiento con policías, en el municipio de San Nicolás, que forma parte del área metropolitana de Monterrey.

En este intercambio de tiros tres personas resultaron lesionadas.

Mientras que en el municipio metropolitano de Escobedo, dos policías municipales fueron asesinados por desconocidos que los atacaron con armas largas .

Por otra parte, militares hallaron al menos cinco fosas clandestinas en el municipio de Linares, a unos 100 kilómetros de Monterrey, sin que hasta el momento se informe oficialmente cuántos cadáveres han sido exhumados.

Este hallazgo se dio después de que los militares se enfrentaran a tiros con pistoleros, uno de ellos murió y los demás huyeron.

Nuevo León es vecino del estado de Tamaulipas, donde en abril pasado fueron hallados en 40 fosas clandestinas 183 cadáveres.

México, ¿como Afganistán?

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Carlos Pascual se empezó a despedir formalmente esta semana como embajador de Estados Unidos en México. La frialdad y desprecio con los que lo trató en su última etapa el presidente Felipe Calderón -a diferencia de algunos miembros del gabinete de seguridad que seguían en el idilio permanente con el cubano-americano-, lo llevó a apresurar su salida y no acompañar al nuevo representante de la Casa Blanca en la transición de una de las embajadas más importantes de Washington en el mundo. Aunque parezca un contrasentido, el presidente Calderón lo puede llegar a extrañar.

En la antesala de la Embajada de Estados Unidos en México se encuentra Earl Anthony Wayne, conocido en el Departamento de Estado como “Tony” Wayne, cuyo perfil retrata la imagen que parecen tener el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, de México y sus problemas: experto en terrorismo; amplio conocedor de la trata y tráfico de personas; formado en áreas de inteligencia; y experiencia de campo en países en guerra.

Wayne no es como Pascual, un teórico de estados fallidos. Wayne es el número dos de la Embajada de Estados Unidos en Afganistán, y desde 2006, cuando terminó su gestión como embajador en Argentina -tras la crisis diplomática entre los gobiernos de Néstor Kirchner y George W. Bush-, fue enviado a Asia para coordinar todo el desarrollo y los asuntos económicos en Afganistán y Pakistán, y supervisar toda la ayuda no militar en esas dos naciones.

Kabul ha sido su casa, y quien ha estado en la capital afgana sabe que ahí no se vive; se enfrenta la muerte todos los días. No hay ninguna ciudad mexicana donde todas las autoridades, el cuerpo diplomático, organizaciones, medios, que viven dentro de fortificaciones, se le acerque en riesgo y vulnerabilidad, al ser un objetivo permanente de terroristas.

No hay mucho que Wayne no haya vivido ya, y su eventual llegada a México sería un mensaje radical de Obama para Calderón, que reflejaría de alguna manera su ánimo tras la sugerencia pública del Presidente mexicano para que Pascual fuera removido porque le había perdido la confianza.

La llegada de Wayne no está del todo consumada, pero si la muerte de Osama Bin Laden hace 10 días no alteró los planes, será su nombre por quien Clinton pida el placet del gobierno mexicano que, le guste o no el nombramiento, tendrá que aceptarlo. Se ve muy remoto que el presidente Calderón se negara a darle el beneplácito, aunque no lo es tanto que busquen sus cabilderos que le cambien la propuesta antes de oficializarla. Pero esto último, por lo que se conoce en Washington, no ha sucedido.

Si es Wayne, llegará un diplomático de carrera con 26 años de experiencia, que trabajó directamente para cuatro secretarios de Estado: bajo los demócratas Cyrus Vance y Ed Muskie, y con los republicanos George Schultz y Alexander Haig. En la diplomacia ha recorrido todos los escalones en el servicio exterior, salvo ser canciller. Comenzó en 1975 como consejero político en Rabat, cuando Marruecos enfrentaba una revuelta guerrillera en el Sahara frente al Frente Polisario, y llegó a ser secretario de Estado Adjunto durante la Administración Bush, donde figura en su palmarés el trabajo que hizo para romper los circuitos financieros del terrorismo.

Pascual se presentó en México con sus diplomas de experto en la reconstrucción de estados fallidos. Wayne es una señal de Washington de que México no ha llegado aún a esa categoría. Los problemas que parecen percibirse en La Casa Blanca y el Departamento de Estado se inscriben en el imaginario colectivo de que los cárteles de la droga tienen rebasado al gobierno, y que nuevos fenómenos -por su incremento significativo en casos, no por ser de nacimiento reciente-, como la trata de personas, se añaden ominosamente al padrón criminal en México.

De concretarse, habrá una dupla en la Embajada en México con Wayne y John Feeley, el segundo de abordo en la Embajada con un pasado en las áreas de inteligencia de la Marina, que reitera el interés estratégico de Estados Unidos sobre México, a donde desde hace más de una década han enviado dentro de su aparato, a expertos en terrorismo y conflictos, que incluyó a José Rodríguez, ex jefe de Estación de la CIA, que fue trasladado de urgencia a Washington tras los atentados de Al Qaeda en 2001, para hacerse cargo de la Oficina de Contraterrorismo, desde donde supervisó los interrogatorios bajo tortura.

México ha sido durante muchos años un teatro de operaciones bélicas, ya sea en la Guerra Fría -donde el contraespionaje contra los países comunistas fue apoyado totalmente por gobiernos mexicanos-, o la Guerra Caliente -contra cárteles de la droga, donde frecuentemente encontraron agentes estadounidenses redes de protección institucional-. La salida de Pascual no alteró en absoluto la concepción de las relaciones bilaterales, sino que la ubicó más en la realidad. No era Ucrania y su reconstrucción, como se esperaba cuando se nombró a Pascual, sino Afganistán y Pakistán, en guerra permanente, desde donde quieren trasladar a Tony Wayne.

También subieron las “mordidas”

Martha Anaya / Crónica de Política

Hacia finales del siglo pasado, cuando el país estaba por alcanzar la alternancia, una de las razones que más se invocaban para rechazar el priismo y deshacerse de los funcionarios del tricolor, era la corrupción imperante entre sus filas y muchos de sus gobernantes.

Había razón para desear mandarlos al diablo. Y se logró en el 2000.

Lo malo de esta historia es que la corrupción no sólo no ha disminuido sino que va en aumento.

Se siguen dando los actos de corrupción en todo el país y en todos los ámbitos de gobierno –federales estatales, municipales–, sin importar el partido político que gobierne: llámense panistas, priistas, perredistas.

Pero no son los únicos. Igualmente le entran a la corrupción concesionarios y servicios administrados por particulares.

Y, por supuesto, el otro lado de la moneda: nosotros los ciudadanos.

Los datos dados a conocer ayer por Transparencia Mexicana muestran que en 2010 se identificaron 3 millones de actos de corrupción más que en 2007. Digamos que el aumento es de un millón más de actos de corrupción por año.

El costo de las “mordidas” también subió. Hace cuatro años, el promedio del costo de una mordida era de 138 pesos. El año pasado fue de 165 pesos en promedio.

Tal vez a algunos les parezca pequeño el monto erogado, pero no es así para la mayoría de la población que se ve ante la situación de soltar una “mordida”. Los 165 pesos que pagan en promedio, representan el 14% de su ingreso para una buena mayoría.

Para quienes viven con sólo un salario mínimo, las “mordidas” les representan el 38% de su ingreso.

¿Saben cuáles son las áreas donde más “mordidas” hubo que pagar para obtener, acelerar o conseguir un permiso equis (chueco o derecho)?

De los 35 trámites que mide el Índice Nacional de Corrupción, el rubro que se lleva la palma en el número de “mordidas” es para evitar ser infraccionado.

El segundo lugar en el índice de corrupción es por estacionar en vía pública o en algún lugar controlado por personas (supongo que se refieren a los franeleros)

El tercero es para evitar que se lleven el coche al corralón.

El cuarto lugar en “mordidas” es para pasar cosas en alguna aduana, retén, garita o puerto fronterizo.

El quinto se da en el intento por recuperar un automóvil robado.

El sexto es por evitar detención en el ministerio público, realizar una denuncia, acusación o levantar un acta.

El séptimo –y aquí le paramos—es por trabajar o vender en la vía pública.

La pregunta que una y otra vez salta ante estos datos es: ¿quién o quiénes tiene la culpa de esta situación? ¿El que se estaciona donde no debe nomás por que se le da la gana o por prepotencia y sale al paso con una “mordida”? ¿El que pasa horas dando vueltas buscando dónde dejar su auto y desesperado lo estaciona donde no debe y debe pagar su falta con una “mordida” menor frente a la multa que le significa o la monserga de que se lleven su coche y recuperarlo? ¿Los agentes que reciben la “mordida” y con ello cubren la “cuota” que les imponen sus jefes, o les ayuda a completar sus ingresos?

¿Por qué seguimos enredados en esta historia de corrupción de un lado y del otro? ¿Por qué en lugar de mejorar, retrocedemos y hasta las “mordidas” aumentan? ¿Por qué con priistas, panistas, perredistas, aliancistas, verdes, petistas es la misma historia?

Felipe Calderón al diván

Felipe Calderón al diván
Sobre Pemex, una vez más
Ahora, venta de acciones

Carlos Fernández-Vega / México SA


El inquilino de Los Pinos está obsesionado con la privatización del petróleo mexicano. Es un caso de diván. No tiene otra idea en materia económica –que sin duda es política– más que la desincorporación plena de la única riqueza que a la nación le han dejado cinco fallidos cuan retorcidos gobiernos neoliberales al hilo, los mismos que en tres décadas desmantelaron el aparato productivo del Estado para traspasarlo alegremente al capital privado (léase a los amigos del régimen), porque él sí sabe cómo hacer las cosas. Despojaron a los mexicanos, y a cambio les prometieron el primer mundo, aunque en los hechos la economía no pasa del 2 por ciento anual y el bienestar social es ostentosamente inexistente.

Una vez más de viaje por el extranjero (aunque en esta ocasión no de contenido sacro), Felipe Calderón aprovechó su estancia en Nueva York para anunciar lo que está obligado a divulgar aquí en primerísima instancia: debe considerarse la venta de acciones de Pemex como parte de un proyecto de ley que planeo presentar para modernizar a la compañía y aumentar la producción. En una entrevista con la televisión de Bloomberg, dijo que la nueva legislación que se propone presentar al Congreso –cuando éste retorne en septiembre– tratará de que Pemex tome pautas de Petrobras o la noruega Statoil. Mi plan es tratar otra reforma legal con el fin de modernizar Pemex en forma similar a lo que Petrobras hizo hace diez años. Va a ser difícil, pero creo que se está moviendo la percepción de la opinión pública de lo importante que es la modernización de la empresa (La Jornada, Claudia Herrera).

Como sus cuatro antecesores en la residencia oficial, el susodicho no le encuentra otro sentido a sus no pocos viajes internacionales (salvo el del Vaticano) que no sea el de vender lo que queda del país. No tiene mayor pronunciamiento que no sea el de merolico del Centro Histórico (“pásenle, pásenle…. bara, bara”), fiel seguidor de aquellos periplos de Vicente Fox (o de Zedillo, Salinas y De la Madrid), quien antes de saludar ya estaba vendiendo el petróleo mexicano o lo que se le ocurriera, con o sin autorización del Legislativo. Si él vendía coca-colas, por qué no petróleo, energía eléctrica, minas, carreteras o lo que sea. Y en esa misma lógica gerencial se mueve Felipe Calderón, sin importarle que no le pertenezcan los recursos que quiere colocar entre los sagrados inversionistas que sí saben cómo hacer las cosas.

No dejaron nada, prácticamente, salvo el oro negro, pero van por él. En el balance, De la Madrid reclasificó la petroquímica; Salinas partió en cuatro a Pemex para facilitar su desincorporación, derrumbó barreras en el sector eléctrico y comenzó el reparto minero entre el gran capital; Zedillo inventó los Pidiregas, abrió el gas natural e inició los permisos de cogeneración eléctrica; Fox reinventó los contratos de servicios múltiples y metió el acelerador en el otorgamiento de dichos permisos, y Calderón pugna por dar seguridad jurídica a los inversionistas privados en el sector energético, inventó los bonos petroleros, insiste en la transición energética, echó a caminar los contratos incentivados y ahora va por la venta de acciones de Pemex. Todos justificaron la apertura en aras de la modernización, y enfocaron sus baterías a favor de la privatización del sector energético, y si bien no lo lograron a plenitud, mucho es lo que avanzaron. Pero el actual inquilino de Los Pinos, obsesionado, se quiere llevar la medallita.

Y como acontece cada que se conoce una nueva intentona por privatizar el petróleo nacional, de la nada se divulga en los medios que Pemex cerró con pérdidas tal ejercicio fiscal, con lo que la paraestatal, según esa versión, resulta un barril sin fondo en materia de pérdidas, ergo, hay que privatizarla. La realidad, sin embargo, es totalmente distinta: Petróleos Mexicanos es una de las empresas más rentables del mundo, amén de indiscutible pilar de las finanzas nacionales. Y éste, precisamente, es el punto: ninguna empresa, pública o privada, puede sobrevivir con impuestos superiores a sus ganancias; ni una sola en el planeta puede mantenerse en pie si el fisco le retiene 100 por ciento de sus utilidades, y además la obliga a pagar un pilón que se cubre con endeudamiento.

Pemex no es un barril sin fondo; sí lo es la Secretaría de Hacienda. La exprimida paraestatal ha sido obligada a cubrir impuestos por un monto superior al que año tras año dejan de pagar los grandes empresarios beneficiarios de los regímenes tributarios especiales. Pemex cubre los huecos fiscales que Ejecutivo y Legislativo gentilmente abren a favor del gran capital, y a ese ritmo nadie aguanta, por muy bien parado que esté. La SHCP, autorizada por el Congreso, llega y arrasa: se lleva absolutamente todo el rendimiento de la paraestatal, y lo que no tiene también. Por ejemplo, al cierre de 2010 los rendimientos petroleros antes de impuestos –la ganancia– superaron los 650 mil millones de pesos. Todos se los embolsó Hacienda, más 50 mil millones de pilón que la paraestatal obtuvo por medio de endeudamiento. Y lo mismo sucedió en 2009, 2008, 2007, 2006, etcétera, etcétera. ¿Qué empresa aguanta un ritmo así?

De acuerdo con la estadística gubernamental, en el periodo 1998-2010 (de Zedillo a Calderón) el gobierno federal se embolsó hasta el último centavo de los rendimientos petroleros obtenidos, más el famoso pilón: casi 6 billones de pesos. En ese lapso tales rendimientos (antes de impuestos, derechos y aprovechamientos) se multiplicaron casi por cinco, al pasar de 140 mil millones en 1998 (el peor de los años en lo que se refiere a precio internacional de la mezcla mexicana de exportación) a poco más de 650 mil millones en 2010, y todo se lo llevó Hacienda.

Alrededor de 95 por ciento de dichos rendimientos petroleros se obtuvieron en los dos gobiernos panistas, con precios petroleros internacionales de excepción. ¿Dónde quedó ese dinero? ¿En qué se gastó? De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación el grueso se canalizó a gasto corriente, especialmente a nómina burocrática. Espeluznante, pero el obsesionado Calderón asegura que no hay recursos y es necesario privatizar.

Las rebanadas del pastel

¿Fue chiste? Asegura Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, que han sido exitosos el trabajo y la estrategia anticrimen del inenarrable Genaro García Luna. Qué bueno, porque entonces ya no hay pretexto para mantener al Ejército y a la Marina fuera de sus cuarteles en funciones de policía.

Las banderas de la SEP

Francisco Rodríguez / Índice Político

La “empresa” que encabeza el precandidato presidencial panista Alonso Lujambio debe aún muchas explicaciones sobre los fallidos festejos del Bicentenario independentista y Centenario de la Revolución. Una de ellas: la adquisición de ¡siete millones de banderas! Que, supuestamente, serían entregadas a todos y cada uno de los centros educativos del país y que, hasta hoy en día, permanecen arrumbadas en uno de los almacenes de la Secretaría de Educación Pública. ¿Cuánto nos costó esa compra a los contribuyentes? Poco más de 100 millones de pesos, comisión para funcionarios venales ya incluida, claro está.

Como este acto corrupto hay no pocos en la SEP. Pero permanecen en la oscuridad porque, muy seguramente, en su anterior cargo cual presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información, Lujambio aprendió requetebién a simular, proteger y encubrir los actos ilícitos de quienes ahora son sus compañeros de gabinete.

Foco de infección de la podredumbre que avanza en la dependencia encargada de la Educación Pública es la Oficialía Mayor a cargo de Guillermo Bernal Miranda, quien designó a Karla Raygoza Rendón –con quien viene laborando desde hace años– como directora general de Recursos Materiales y Servicios. Desde la llegada de ambos, en 2009, la mata da, da y sigue dando.

Rentaron, por ejemplo, un edificio en la calle Netzahualcóyotl del centro de la capital nacional en 12 millones de dólares anuales, por el que se dice que recibieron una “comisión” de un millón de dólares. El primer mes de renta, como cualquier corredor de bienes raíces. Lo peor es que durante todo un año el inmueble estuvo vacío, por lo que el pago de renta fue dinero prácticamente tirado a la basura. ¿Y por qué no se ocupo de inmediato? Pues porque está estructuralmente dañado y no cumple las mínimas normas de seguridad. Mal negocio de la “empresa” SEP, SA.

No ha mucho, la pareja Bernal – Raygoza decidió cambiar a la compañía de seguridad privada que tenía 15 años brindando sus servicios a la empresa… perdón, a la Secretaría de Educación Pública. Y ya sabe usted, hasta en los pasillos del edificio de la calle de Argentina, donde se ubica la oficina que fuera de Justo Sierra, Vasconcelos, Torres Bodet y hoy es del CEO de la SEP, se habla de otra muy jugosa comisión.

Desde luego, la señora Raygoza no oculta lo bien que le ha ido en estos dos últimos años, pues en lugar de transportarse en uno de los modestos vehículos que da la SEP a sus funcionarios, utiliza una SUV, de su propiedad, marca Mercedes-Benz, con un valor aproximado de millón y medio de pesos.

El escándalo en los pasillos decorados por murales de Diego Rivera estalló finalmente. Y su protector, el señor Bernal Miranda, decidió cambiarla a la titularidad de otra dirección general. Ahora lo es de Recursos Financieros donde –adivinó usted– sigue la mata dando: está en puerta la renovación de todos los equipos de cómputo de la empresa, perdón, de la SEP. Decenas de miles de máquinas de escritorio. Licencias de software. Servidores. Todo ello adquirido a una compañía privada ligada con la que la multicitada señora Raygoza.

No sólo hay corrupción en las adquisiciones de bienes y servicios. Hay indignación –y temor– entre algunos de los trabajadores de la SEP, quienes se han acercado a este escribidor para denunciar que, cuando menos, 37 de los 40 edificios que la “empresa” renta en la cuenca del Valle de México, carecen de las normas mínimas de seguridad –como sucede con el inmueble de la céntrica calle de Netzahualcóyotl–, pues han sido elegidos sólo por el monto de la comisión que estos funcionarios habrían recibido. La tragedia ronda a estos oficinistas y trabajadores.

Claro que todo ello no importa a Lujambio, ni a Bernal, ni a la señora Raygoza. Tampoco al ocupante de la Secretaría de la (Dis)Función Pública, “el primo” Salvador Vega Casillas. Ya por complicidad o por ignorancia, todos metidos en la corrupción.

Lo que si enojó sobremanera al CEO de la SEP fue que Bernal Miranda lo abandonara durante dos semanas. Pidió permiso para ausentarse la reciente Semana Mayor, pero también “se tomó” la de Pascua. Se fue a Europa con la señora Raygoza. El “empadronamiento” de Lujambio fue mayúsculo. Lo menos que dijo a Bernal fue que para qué lo engañaba… que él no era su juguete, según quienes oyeron los gritos –y no fueron pocos– del precandidato presidencial panista.

Toda esa “lana” de los “negocios” con dineros públicos destinados a la educación ¿es nada más para provecho de los involucrados? ¿Para la campaña, como arguyen ante contratistas y proveedores?

¿Dónde están las banderas anticorrupción?

Embodegadas. Como esos siete millones de lábaros patrios adquiridos para los fallidos festejos del 2010.

Índice Flamígero: Una adivinanza para el señor Alonso Lujambio, quien luego se excusa con el clásico “no estaba enterado”: ¿Quién es ese otro director general dependiente de la Oficialía Mayor que, en dos años, consiguió mudarse de un modesto departamento ubicado en Avenida Universidad a un lujoso penthouse de Interlomas, en Huixquilucan, con valor superior al millón 700 mil dólares? ¿Con qué ojos? + + + En el resumen ejecutivo del Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno –en el que, por supuesto, la primera avanzó y el segundo decayó el año anterior– dada a conocer ayer por Transparencia Mexicana se señala: En 2010, se identificaron 200 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos provistos por autoridades federales, estatales, municipales, así como concesiones y servicios administrados por particulares. En 2007 fueron 197 millones de actos. En 2010, una ‘mordida’ costó a los hogares mexicanos un promedio de $165.00. En 2007 el promedio fue de $138.00. En 2010, para acceder o facilitar los 35 trámites y servicios públicos medidos por TM se destinaron más de 32 mil millones de pesos en ‘mordidas’. En 2007 este costo fue de 27 mil millones de pesos. En promedio, los hogares mexicanos destinaron 14% de su ingreso a este rubro. Para los hogares con ingresos de hasta 1 salario mínimo, este impuesto regresivo representó 33% de su ingreso…”

Microsoft y Skype: ¿el fin de las llamadas caras?

- Microsoft y Skype: ¿el fin de las llamadas caras?
- Visita Obama la frontera de México... sin Calderón
- El capítulo eliminado de la telenovela de García Luna

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft, anunció la compra de Skype por 8 mil 500 millones de dólares, y las empresas de telefonía, no sólo de México sino de todo el mundo, se preguntan cómo harán frente a un competidor que ofrece llamadas locales, nacionales e internacionales por unos cuantos centavitos. Y hasta gratis: un usuario de México puede hablar con otro que se encuentre en Los Ángeles, o Madrid, o París, por horas hasta quedar ronco, sin que le cueste un solo peso. Es la magia de la comunicación telefónica a través de Internet, hace un by-pass, da un brinco sobre las redes telefónicas, y enlaza a sus usuarios. Las tarifas de interconexión que han hecho multimillonarios a los dueños de las telefónicas, simplemente no tienen aplicación. Primero sólo podían hacerse llamadas desde una computadora, pero hoy día los nuevos celulares inteligentes ya vienen con Skype incorporado. Por otro lado, Microsoft recientemente estableció un acuerdo con Nokia para rediseñar el teléfono que opera con tecnología Windows, así que es previsible que desde su primer modelo ya incluya la plataforma Skype. En México muchas empresas y particulares ya la emplean para bajar sus costos de comunicación telefónica.

Obama en la frontera

El presidente Obama hizo ayer su primera visita –desde que se convirtió en inquilino de la Casa Blanca– a la frontera con México. Sucedió algo raro: no invitó al presidente Calderón a acompañarlo, y eso que lo tenía en Nueva York; hubiera bastado con que dijera brinca para que la ranita saltara, como se dice coloquialmente. Y es que Obama estuvo en El Chamizal, un punto entre El Paso y Ciudad Juárez, y fue en esta ensangrentada frontera donde tres personas vinculadas al consulado estadunidense murieron en un ataque de pistoleros en marzo del año pasado. Tal vez sus asesores le aconsejaron que la compañía de Calderón añadiría una nota sombría a su recorrido por la frontera texana, cuando su propósito es reconquistar simpatías de la comunidad de ascendencia mexicana, a la que prometió en campaña una reforma migratoria que no llega. Y ya vienen las próximas elecciones.

La telenovela de García Luna

Pueden apostar a que la telenovela sobre el personaje-leyenda Genaro García Luna prescindirá del capítulo referido al búnker de avenida Constituyentes –el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, que la Secretaría de Seguridad Pública construyó bajo tierra. Fue inaugurado por el presidente Calderón en noviembre de 2009 y supuestamente es un complejo inteligente y autónomo en un espacio subterráneo diseñado para el control, monitoreo y toma de decisiones de importancia nacional. Está blindado para resistir cualquier tipo de ataque, hasta bombas yucatecas –o al menos eso se dijo en su inauguración. La sede del comando central, agregan, fue montada al estilo de un filme de Hollywood: cuenta con una enorme mesa con asientos reservados para el Presidente y los gobernadores a fin de albergarlos en un lugar seguro en caso de que, juntos, tuvieran que tomar decisiones para hacer frente a una crisis nacional. El mencionado capítulo del teleculebrón de Televisa se filmaría precisamente en el búnker; presentaría una reunión de emergencia y el personaje-leyenda recibiría instrucciones de salvar a la patria de una maquinación de grupos enemigos (¿una alianza de la miss Gordillo, el Niño Muerde y Manuel Espino?), misión que cumpliría a la perfección. Sólo que tuvieron que dejar de rodarla porque los recientes aguaceros provocaron un colapso y demostraron que el búnker está blindado contra todo, menos contra el ataque artero de un tal San Isidro Labrador (el que quita el agua y pone el sol), cuya pista ahora se sigue como presunto miembro de Los Zetas, y responsable de maquinar la inundación. Mientras todo eso sucede, los provedores están de plácemes: el centro de inteligencia deberá ser equipado de nuevo, porque las instalaciones resultaron severamente dañadas.

@Vox Populi

Asunto: el reparto

Enrique: ¿de cuántos dígitos ha de ser la quincena de Alejandro Poiré? O será mejor preguntar: ¿de qué tamaño es el miedo?

José C. Serrano/Distrito Federal

R: También podemos verlo de otro modo. Tal vez tiene inclinaciones artísticas y quiere ganarse un papel en el reparto del teleculebrón.

Asunto: la marcha en Montreal

En Montreal nos reunimos el pasado domingo aproximadamente unas 300 personas en solidaridad con la Marcha Nacional por la Paz. Hubo varias patrullas que nos escoltaron y policías que iban cortando el tráfico de las calles desde el consulado de México hasta el parque Jeanne Mance. Durante el trayecto guardamos un minuto de silencio y luego leímos algunos nombres de las víctimas no sólo de la guerra, sino de las otras víctimas del Estado criminal, como los niños de la guardería ABC, las masacres de indígenas, como los de Acteal y Aguas Blancas, las mujeres muertas y desaparecidas en Ciudad Juárez, los mineros, los pacifistas, los defensores de derechos humanos, los periodistas, los niños desaparecidos y víctimas de la explotación sexual y el tráfico de órganos. Sólo quiero decir que el ánimo, la voluntad y la conciencia son generalizados. Esperamos con nuestra marcha contribuir al movimiento social por la justicia, la paz y la dignidad en México.

Estrella L. Aguilar/Montreal

R: Un gran abrazo a la comunidad mexicana de Canadá.

Barcelona campeón de España

Apro

El Barcelona alcanzó hoy su tercer título consecutivo en la liga española al empatar a un gol con el Levante.

Los campeones requerían de un sólo punto para asegurar la liga, faltando dos jornadas para su culminación.

La escuadra azulgrana llegó a 92 puntos, producto de 29 juegos ganados, cinco empatados y dos derrotas, además de 92 tantos a favor por 20 en contra.

Su principal competidor, el Real Madrid, lleva 86 unidades, consecuencia de 27 partidos ganados, cinco empates y cuatro derrotas; los merengues suman 91 goles a favor y 31 en contra y ya no podrán alcanzar a su odiado rival.

Felipe el pacífico

Astillero / Julio Hernández López

- Felipe el pacífico
- Nuevo amago a Pemex
- Mover reflectores y oposición
- FC: Margarita, candidata


De placentero viaje por Nueva York, el licenciado Felipe Calderón ha abierto un nuevo frente de guerra para que sus opositores no se concentren en el tema del narcotráfico, y así puedan dividir sus fuerzas. No es una ocurrencia de bajo cilindraje, sino un recurrente sueño de repartición empresarial de Pemex mediante venta de acciones, pero presentado a estas alturas del desfalleciente partido más como una treta para distraer a la tribuna que como una jugada con posibilidad de gol. Difícilmente pasará una iniciativa modernizadora de tal calado privatizador en las aduanas camarales, sobre todo si se toma en cuenta que los partidos políticos van alejando posiciones a causa de los emplazamientos electorales rumbo a 2012 (a menos que Calderón esté dispuesto a hacer a los priístas una oferta que no puedan rechazar: Los Pinos por Pemex, por ejemplo).

Pero al lic. antes mencionado le conviene asustar con el petate de esa privatización petrolera, usando como parapeto el ejemplo brasileño, para sacar del centro de la discusión nacional el tema de la marcha encabezada por Javier Sicilia, la exigencia de renuncia del vicepresidente ejecutante, Genaro García Luna (ya desechada, pero que aún hará ruido mediático que al solícito Calderón le urge cancelar) y la demanda creciente de que frene su desquiciada política de exterminio civil y despilfarro de recursos públicos a título de una guerra de la que ahora ya no quiere ni acordarse como tal. Además, el comandante petrolero ha de confortarse con la consideración de que en una de esas y logra colar dicha suerte de homenaje póstumo al mouriñismo entre la maraña de imprecisiones, pifias y aberraciones que aún habrán de cometerse en la política mexicana antes de que entre en otra fase de locura y peligrosidad (la política, no el lic.), a fines de este año.

Ayer, por lo pronto, variada palabrería errática disparó en EU el accionista mayoritario de la firma de control social denominada Calderón-García (a pesar de las advertencias de este tecleador para que los curiosos se abstuvieran de formar acrónimo con las primeras letras de esos dos apellidos, hubo muchos atrevidos que desoyeron los astillados consejos y se toparon con una sorpresa escatológica de las que en este sexenio parecieran formar la heráldica gobernante). Para empezar, resintió el reproche que le hizo el dirigente de una asociación de migrantes, Joel Magallan, quien dijo al que en campaña electoral prometió ser el presidente del empleo que esa bandera no le había funcionado y había preferido tomar la de la guerra contra el narcotráfico.

El Héroe de la Guerra de los Cuarenta Mil Muertos (más los que se acumulen en lo que resta del velatorio sexenal) rechazó las medallas y negó que a él perteneciera el mérito de declarar las hostilidades bélicas. En realidad, dijo con sintaxis que rindió homenaje a Mario Moreno, Cantinflas, él ni siquiera tiene la política de andar declarando guerras o no, sino que las circunstancias le llevaron a cumplir con esa obligación patriótica, viendo al pueblo sufrir, dominado y vejado por delincuentes sin control a los que hubo de enfrentar para cumplir con el imperativo político de dar seguridad a los ciudadanos (chin, el autor de esta columna ya comienza a escribir como boletín de prensa de Los Pinos).

Decidido a desmarcarse de sí mismo, casi aspirante al Nobel de la Paz (sobre todo ahora que tanto lustre le ha dado Obama a ese premio con el asesinato de Bin Laden, tan humanitariamente festejado en la Casa Blanca), el lic. Calderón (quien no desea anunciar el acribillamiento de El Chapo, sino su apresamiento, privilegio de sobrevivencia que no han tenido otros jefes de cárteles que han sido abatidos de la misma manera que Osama en Pakistán) dijo ante el migrante remolón: Tampoco quiero decir que yo estoy o enarbolo la bandera de lucha o de guerra contra el narcotráfico, como usted lo ha mencionado. En realidad, las continuas acciones bélicas no las ha decidido por sus pistolas, sino (oh, fanfarrias y desfiles, por favor) por México, pues, no es una guerra contra el narcotráfico por sí mismo. Mi problema no es lo que la gente por su propia voluntad quiera usar o no de drogas. Mi asunto es que esos criminales afectan la seguridad de la gente en muchas regiones del país.

El súbito pero falso despenalizador del consumo de drogas generó otra frase digna de sujeción a un tribunal gramático: no es política pública que diga uno me da la gana ahora dedicarme a hacer o no hacer guerras; no se trata de ir a Irak y mandar soldados allá a miles de kilómetros a pelear por una causa, es nuestra tierra, nuestra gente. Nuestro deber es defenderlas. Luego de ese gratuito raspón al gobierno gringo y sus incursiones en el extranjero, el Viajero Frecuente le echó flores a Obama por su esfuerzo personal en favor de la reforma migratoria. El presidente gringo, por cierto, estuvo en El Paso y, dando paso electoral con huarache, convocó a presionar a los legisladores de EU para que aprueben esas modificaciones, todo hecho en indudable búsqueda del voto hispano.

Astillas

En la reciente edición de la revista Quién, la actriz Ana de la Reguera entrevistó a Felipe Calderón, quien considera que su esposa tiene futuro como candidata, no ahora, pero sí en el futuro, según quedó consignado en estas lineas: De la Reguera: “He tenido la oportunidad de pasar un tiempo con Margarita, creo que ha realizado un excelente trabajo como primera dama, muy discreta. ¿La ve usted como futura candidata? Porque le queda chico todo su rol tradicional”. Calderón: “Margarita es una persona muy inteligente, muy buena persona, noble, sencilla, tiene todos los atributos… y la verdad sí la veo como candidata. No ahora, evidentemente, hemos hablado de eso, pero sí en el futuro”... Y, mientras ha sido detenido quien era delegado del IMSS en Sonora durante el caso ABC, y en el sur de Tamaulipas el Ejército toma un control que pone en alerta al casi inexistente gobernador, ¡hasta mañana, con Bono celebrando su cumpleaños en México!

Entra Slim al sistema bancario español; adquiere títulos de Criteria

Alejandro Gutiérrez / Apro

El empresario Carlos Slim entrará de lleno al sistema bancario español, al comprar casi un millón de títulos de Criteria, el holding inversor que este jueves aprobará su transformación en Caixabank, para salir a bolsa en julio próximo, señaló el periódico El País.

El multimillonario mexicano adquirió tres paquetes de acciones que en conjunto representan una inversión de 4,5 millones de euros de capital, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que le convierte en el segundo inversor más importante en la sociedad, por atrás de La Caixa.

Cabeza del ranking de Forbes, con una fortuna que ronda los 71 mil millones de dólares, Slim hizo la compra de este capital de referencia de la entidad financiera catalana a través de su sociedad Inmobiliaria Carso.

La compra tuvo que ver con acciones a los precios de 5,02, 5,00 y 4,96 euros por acción, lo que suma la inversión de 4,5 millones de euros.

En la Bolsa española, los inversores reaccionaron a la noticia en forma positiva, dijo el matutino español. A la hora de apertura, las acciones de Criteria ganaban un 1,6%, con lo que llegaban a los 5,04 euros por acción.

La Caixa es la primera caja española que se estrena como banco y se estrena en el mercado bursátil, en el actual proceso de reforma en el sistema de cajas en España.

“Slim conoce con detalle todo el proceso de bancarización de La Caixa y su unión a Criteria, ya que es consejero del holding industrial desde mayo de 2010 y pasará por tanto a serlo de Caixabank”, dio a conocer.

No obstante, la relación viene de antes: En mayo de 2008, el grupo financiero Inbursa llegó a un acuerdo con La Caixa para venderle un 20% del banco mexicano a la entidad financiera catalana, lo que le ayudaría a reforzar su papel en el mercado de la banca minoritaria en toda América Latina.

La operación tuvo un costo para los españoles de unos mil 500 millones de euros, según informaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La Caixa realizó la adquisición a través de Criteria, el holding por medio del cual mantiene activos en empresas como Gas Natural, Telefónica, Repsol, Abertis, Agbar, entre muchos otros.

El 7 de septiembre de 2009, el Grupo Financiero Inbursa y La Caixa pusieron en operación la Fundación Inbursa, en España, con un patrimonio equivalente a mil millones de pesos. Esos recursos permitirán apoyar acciones de salud, educación, cultura y capital humano, dijo entonces Slim acompañado por la infanta Cristina, directora del área social de la Fundación La Caixa.

Slim adquirió un paquete accionario de Gas Natural México, que La Caixa domina a través de su holding empresarial Criteria, esto en el año 2009.

Esta entrada de Slim a la nueva entidad bancaria se interpretó hoy como un espaldarazo para el estreno bursátil de La Caixa, señala el matutino.

La inversión conocida hoy podría significar el primer paso de Slim para convertirse, mediante compras adicionales, en uno de los accionistas de referencia en la entidad.

La Caixa tendrá un 91% del capital de Caixabank al culminar la salida a bolsa del negocio financiero, prevista para la primera semana de julio.

Aportaciones de la marcha

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Leer la diversidad de opiniones sobre la marcha por la paz es reconfortante, porque el gobierno no ha logrado su propósito de acotar la inteligencia y el análisis, porque permite anticipar las consecuencias si los capitostes se niegan a escuchar a la sociedad, por ello la respuesta del presidente Felipe Calderón, aunque determinada por su propia percepción de la realidad, fue casi inmediata.

Si hay un diálogo entre el gobierno federal y los líderes sociales sin partido político, es posible que los representantes de los poderes fácticos, los capitanes de comercio e industria, los integrantes de los tres Poderes de la Unión, todos, se den cuenta de cómo los agravios a la sociedad se multiplican, abren muchos frentes y, en su mayoría, tienen consecuencias para las que no hay reparación política, social, económica o religiosa que valga.

Podrían darse cuenta, también, que de no abrirse cauces legales para que los mexicanos manifiesten su descontento y la necesidad de instrumentar la transición para hacerlos partícipes del diseño del nuevo modelo político, la otra única opción conduce a la creación de organizaciones clandestinas, lo suficientemente ideologizadas como para que el gobierno decida escalar en la represión, opte por una guerra sucia, establezca una dictadura similar o peor a las que estuvieron a la moda en América del Sur durante el último tercio del siglo XX.

Pero para alimentar el optimismo, tal parece que la anomia social que por culpa de la ineficacia de los últimos gobiernos se apoderó de la sociedad, parece haber llegado a su fin. Es el lastre más pesado y de mayores consecuencias dejado sobre el asfalto de la súper carretera Cuernavaca México. Lo que surja del movimiento social encabezado por Javier Sicilia no podrá ser cooptado o mediatizado, como lo fueron México Unido Contra la Delincuencia y SOS. No hay espacio para otro Alejandro Martí, a quien cultivan como opción panista a la sucesión presidencial, ni para una nueva María Elena Morera, mediatizada por los halagos de Genaro García Luna.

Otra de las cargas que recae sobre las espaldas fiscales de los mexicanos, porque mediatiza sus consideraciones políticas y las hace menos inteligentes e inteligibles, también parece haber disminuido su atractivo entre el cinco y el ocho de mayo últimos, cuando se blindó la marcha y expulsó la presencia de los partidos políticos.

Fue específico Javier Sicilia cuando pidió el silencio de los partidos. Pretenden cooptarlo, o reventarlo. Esperemos que no lo logren; confiamos en que el camino que ha de seguir, lleno de trampas y seducciones, pueda conducir también a los mexicanos ante la posibilidad de renovar el pacto social con nuevas reglas del juego, que faciliten el zurcido invisible del tejido social, la modificación sistémica del modelo político, e iniciar la transición, tan pospuesta por satisfacer los intereses de los poderes fácticos.

El mensaje alcanzó su plenitud en el Zócalo, pero adquirió cuerpo en el trayecto, en las escalas de descanso y reflexión. Durante el trayecto al Distrito Federal y en sus propias palabras, sostuvo: “Es tanto el dolor acumulado que cada quien trae sus propias historias de horror”; es tal el “envilecimiento alcanzado, que ya no pertenece a lo humano sino a lo demoniaco”. Ratificó la urgencia de reestructurar las instituciones, porque dejó de existir la presencia y la prestancia de un Estado capaz de detener una situación inaceptable para la sociedad.

Diagnosticó el hartazgo social contra la incapacidad de los gobernantes, urgió a un viraje en la estrategia de la guerra contra la delincuencia organizada, así como a pugnar por que la Ley de Seguridad Nacional contribuya a reconstruir el tejido social, tan desarticulado por efecto de la violencia, y no a profundizar la anomia, el sometimiento, el miedo que favorece aceptar cualquier humillación infligida desde el poder. Se preguntó y nos pregunta: ¿Cuándo y en dónde perdimos la dignidad?; si no se reconstruye el tejido social roto, heredaremos un país de desamparo, de brutalidad y engaño donde reinen los señores de la muerte, de la ambición del poder, de la complacencia y la complicidad con el crimen.

Ya en la Plaza de la Constitución, después de cuatro días de caminata e introspección, en los que maduró ideas, el poeta reprochó a gobernantes y políticos sus omisiones e indolencias frente tanta muerte marcada por la perversidad y la violencia, que ha conducido a los mexicanos a esta espantosa desolación. Los políticos tienen que aprender a escuchar -por ello fue la marcha del silencio, no hay grito más desolador que el expresado con los ojos, la tristeza, los labio marchitos, la boca seca- porque sus actitudes, como la de los gobiernos, las jerarquías económicas, los llamados poderes fácticos y sus monopolios, favorecieron una realidad en la que los criminales, en su demencia, buscan imponernos alianzas con los que detentan alguna forma de poder.

Exige de los partidos limpieza real en sus filas, porque en todos hay, de una u otra manera, vínculos con el crimen organizado; los conminó a asumir un compromiso real de ética política, pues en caso contrario en 2012 los electores tendrán que preguntarse por cuál cártel o por qué poder fáctico tendrán que votar.

Sostuvo que el narcotráfico debe resolverse como un problema de salud pública y sociología urbana, de ninguna manera como un asunto criminal que se confronta con violencia. Condenó la postura estadounidense de beneficiarse con el lavado de dinero y la venta de armas, mientras se mantiene el mercado de consumo de droga en el que México pone a los muertos.

Lograr la paz, como lo propusieron el domingo, con la idea de reconstruir el tejido social y alcanzar un nuevo pacto nacional, exige del gobierno justicia y verdad en ocho casos emblemáticos.

La familia Reyes Salazar. Josefina Reyes Salazar, María Magdalena Reyes Salazar, Elías Reyes Salazar, Luisa Ornelas Soto, Julio César Reyes Reyes, Rubén Reyes Salazar.

Marisela Escobedo. Asesinada el 16 de diciembre frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, como consecuencia del reclamo de su justicia por el homicidio de su hija Rubí Frayre, asesinada a manos de su pareja en 2008.

Susana Chávez. Poetisa y activista, encontrada muerta el 6 de enero de 2011 en Ciudad Juárez.

Bety Cariño y Jiri Jaakola. Asesinados el 28 de abril de 2010 en una emboscada, cuando viajaron en una caravana humanitaria hacia San Juan Copala.

45 niñas y niños de la guardería ABC de Hermosillo. Muertos en un incendio el 5 de junio de 2009.

La familia Le Barón. Benjamín Le Barón, Luis Widmar Stubbs, ejecutados el 7 de julio de 2009. Erick Le Barón, secuestrado en mayo de 2009 y posteriormente liberado.

Catorce jóvenes de Villas de Salvarcar. Ejecutados durante un festejo el 31 de enero de 2010.

Los jóvenes de Morelos. Asesinados el 27 de marzo de 2011.

Supuestamente Ciudad Juárez, elegida por el dolor y la violencia a que ha sido sometida, será el escenario para firmar los acuerdos alcanzados. Ya lo veremos.

Considero innecesaria la solicitud de renuncia del Secretario de Seguridad Pública Federal, porque si el presidente Calderón desea escuchar y decide cambiar su estrategia de lucha contra el narcotráfico y vencer en esta guerra, lo hará con o sin Genaro García Luna a su lado.

Pienso en los analistas políticos, en los articulistas que consideran la marcha un fracaso, porque se mostraron incapaces de percibir lo que subyace en el movimiento del poeta Javier Sicilia. Estableciendo una analogía médica, puede decirse que inoculó en la mayoría de los mexicanos el virus de la libertad digna, sin sujeciones determinadas por el libre mercado y la globalización; corresponde al gobierno federal encausarla para bien de la patria, o acelerar la pudrición hasta que estallen los movimientos armados clandestinos. En la culpa llevarán la penitencia.

Exigen, con increíble negación de la Constitución y la realidad, que así como se reclama al gobierno se exija a los barones de los cárteles, pero éstos no fueron puestos allí por elección popular, mientras nuestros gobernantes deben responder al mandato constitucional.

Es preciso subrayar que Javier Sicilia y quienes lo asesoran cometieron dos errores graves: ponerse plazos fatales y exigir la renuncia de García Luna.

Los del gobierno persisten en cometer el mismo, pues se acostumbraron a leer las encuestas, pero olvidaron cómo hacerlo en los ojos y las actitudes de los mexicanos. Cuando se den cuenta de ello, el dragón los habrá consumido con el fuego de la perversidad y la violencia por ellos incubada.

¿Qué tienen que ver los asesores políticos Marcela Gómez Zalce y Liébano Sáenz con U2?

Para la historia: ¿Qué tienen que ver los asesores políticos Marcela Gómez Zalce y Liébano Sáenz con U2?

Primero, la decodificación: U2 es el conjunto irlandés encabezado por la personalidad global Bono; Sáenz es uno de los estrategas políticos del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; y Gómez Zalce es la jefa de Oficina de Marcelo Ebrard en el gobierno del Distrito Federal.

Segundo, el contexto: en el gobierno de Ernesto Zedillo el secretario particular del Presidente, y secretario de política interna sin portafolio, era Sáenz.

Gómez Zalce era la responsable de relaciones institucionales de la exitosa empresa de espectáculos y promociones de entretemiento CIE.

Tercero, la historia. Bono y U2 estaban de gira en México y ofrecieron un concierto en el Auditorio Nacional, al que llegaron los hijos de Zedillo ya empezado.

Las prisas y la oscuridad, además de que se metieron por una zona prohibida estuvo a punto de provocar que uno de los equipos de luz que se desplazaban, estuviera a punto de golpear a uno de ellos.

Un miembro del staff de U2 se lanzó sobre de él para derribarlo y evitar que le pegara, lo que provocó que en automático la escolta del Estado Mayor Presidencial se lanzara sobre él y lo tundiera tan severamente que tuvo que ser llevado al hospital.

El concierto terminó esa noche, pero U2 dijo que no daría el siguiente y que Bono ofrecería una conferencia de prensa para denunciar la brutalidad de la Presidencia.

Sáenz habló con Gómez Zalce -CIE había traído a U2- para tratar de evitar semejante vergüenza política.

Entre los dos crearon las condiciones para que los responsables de CIE persuadieran a Bono y U2 de no seguir con sus planes de denuncia y aceptar una invitación del ex presidente Zedillo a Los Pinos.

La visita se dio, pero la manera como transcurrió fue muy incómoda para todos y de gran alejamiento.

Hoy es historia, y una parte del anecdotario presidencial.

Pedirán presencia de Sicilia en la Comisión Permanente del Congreso

Los senadores del PRD, PT y Convergencia invitarán al escritor Javier Sicilia a asistir a la Comisión Permanente del Congreso para hablar sobre la inseguridad de México.

Los legisladores de izquierda le pedirán al poeta que proponga alternativas con una visión social y ciudadana para contrarrestar a la delincuencia organizada.

Este día durante la sesión ordinaria, los legisladores leerán la convocatoria en tribuna. En su argumentación, expresan que los senadores no deben ignorar los reclamos de la marcha Por la Paz.

Firman el documento los perredistas Rosalinda López y Tomás Torres, los petistas Rosario Ibarra y Ricardo Monreal, y el senador de Convergencia Luis Walton.

Se rebela comandante ante Gabino Cué; arroja al suelo "estímulo" económico

Pedro Matías

El comandante Isidro López Ortiz, jefe del grupo de robos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), arrojó al piso, frente al gobernador Gabino Cué Monteagudo, un estimulo económico de varios miles de pesos que le entregó el mandatario, junto a otros 152 elementos, por haber esclarecido el robo de 167 millones de pesos a la Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra).

Con el rostro endurecido por la ira, López Ortiz arrojó el dinero como un acto de “dignidad” y de protesta por las investigaciones que abrió el gobierno del estado en contra de él mismo y de otros tres agentes que participaron en el esclarecimiento del asalto a Cometra, conocido como “el robo del siglo”, de los que se sospecha que no entregaron todo el dinero recuperado.

La acción tomó por sorpresa al gobernador, que no daba crédito a tal acto de insubordinación; al procurador general de Justicia del estado, Manuel de Jesús López; y al vicepresidente de Cometra, Constantino Huerta, quienes encabezaban la ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno.

Después de saludar al gobernador y al procurador, el comandante recibió de manos del vicepresidente de Cometra, un fajo de billetes; tomó el sobre, lo abrió e inmediatamente aventó el dinero al piso.

El comandante López Ortiz dijo a la agencia Apro que la “incongruencia gubernamental” lo orilló a tomar la decisión, “como un gesto de dignidad”; además reclamó el pago del 10% del monto recuperado, como lo prometió Cometra.

“No trabajamos por recompensas; y estoy de acuerdo, pero si ellos prometieron públicamente que les iban a dar el 10% de lo recuperado, pues que lo cumplan”, dijo.

Consideró que para escamotearles la recompensa, el 12 de abril se integró la averiguación previa 60/(FCIE)/2011 en contra de él y de los Canuto Rey Méndez López, Laurentino Guadalupe Matías Jiménez y Tomás Enrique Aquino. Se les acusa de los delitos de robo calificado y abuso de autoridad.

“Quién los entiende –cuestionó iracundo el policía--… Primero nos trataron como héroes y nos felicitó el propio gobernador; luego nos encuartelan durante tres días consecutivos y se nos somete a intensos interrogatorios y ahora nos citan al Palacio de Gobierno para darnos un estímulo”.

Sobre el dinero rechazado, el comandante señaló: “No sé qué cantidad era; ni siquiera la conté. Sólo procedí a tirar el dinero como un acto de dignidad.”

“Únicamente escuche decir al gobernador: ‘Ah caray’ y me fui a mi lugar; pero cuando el gobernador termino de repartir el dinero se acerco a saludarnos y me llegó a decir que no iba a cometer ninguna injusticia; que su gobierno es democrático y que se haría una investigación seria”, explicó.

El policía, quien sospecha que habrá inconformidad en las filas de la Agencia Estatal de Investigaciones y no descarta represalias en su contra, manifestó: “Yo sí creo en el gobernador, en quien no creo es en el procurador porque dolosamente está utilizando testimonios de las mismas personas que detuvimos y consignamos; nada más falta que los ladrones van a ser los agraviados.”

López Ortiz dejó en claro que no se opone a que se le investigue, “lo que no se vale –agregó-- es que lo hagan torciendo la ley, con mentiras o testimonios que se sacan a fuerzas”.

Ante el temor de represalias, el agente responsabiliza al gobierno del estado de cualquier cosa que les pueda pasar a sus compañeros de trabajo, a su persona y a su familia.

El comandante del grupo de robos de la AEI recordó la forma como recuperaron, el 31 de marzo, 142 millones de los pesos de los 167 que fueron robados a Cometra.

En el operativo, además del dinero recuperado, los agentes aseguraron un vehículo, 35 armas de fuego y a los presuntos responsables: Angélico Olivera, Edgar López Rojas y Alberto de Jesús Martínez, razón por la que recibieron, el 7 de abril, un reconocimiento público del gobernador Gabino Cué.

“El día 30 efectuamos cateos y recabamos información que nos llevó a Jayacatlán, Atatlahuca y rancherías del área. Fuimos como 100 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y no hubo ni detenciones ni aseguramientos de dinero.

“Al día siguiente, con gente de Cometra y 11 agentes del grupo de investigaciones de robos, me avoqué a investigar y algunas autoridades nos proporcionaron datos positivos que indicaban dónde pudieran haberse movido esos presuntos con el dinero; y nos condujo a San José Aragón. Ahí llegamos a cierto domicilio donde nos tomamos un refresco y nos dieron información del vehículo y uno de los presuntos. Nos indicaron dónde estuvo estacionado por un par de días.

“Al llegar interrogamos a la señora Victoria Rojas Hernández y ahí, sorpresa, encontramos 24 bultos con dinero. Eran 100 millones aproximadamente. La misma señora informó que en otro domicilio de Jayacatlán había más dinero. Dejamos a gente de Comentra en el primer lugar asegurado y seis elementos de mi grupo resguardando el dinero. Otros seis nos trasladamos con gente de Cometra al segundo domicilio y ahí aseguramos otras 11 bolsas de dinero, otro superior hizo cateos en otros tres domicilios y el único error fue no ir con gente de Cometra, de ahí surgen las sospechas”, puntualizó.

López Río destacó que directivos de Cometra le informaron que ya habían elaborado un informe en donde manifestaban que había sido él y 11 elementos lo que habían encontrado el dinero y merecían la recompensa.

Después del incidente, el gobernador Gabino Cué reiteró que su administración reconocerá siempre a los buenos policías; sin embargo, advirtió: “aquellos que traicionen, no a su gobierno, sino a la confianza de la gente, serán sancionados”.

Ante los integrantes de la corporación reunidos en el salón Gobernadores, dijo: “No vamos a tolerar que ningún servidor público, aprovechándose de su cargo, pueda estar al margen de la legalidad.”

En alusión al policía insumiso, el mandatario asentó que cualquier policía que considere que es injusto el trato que reciben en la corporación, puede dejar las filas y dar oportunidad a otros elementos. “No vamos a permitir actos que traten de dañar una institución, y si alguien no está de acuerdo, no tiene por qué estar en esta corporación”, precisó.

Cué Monteagudo aseguró que las investigaciones del caso aún no han concluido; y si algún policía está involucrado en los hechos, será sancionado. Aclaró, sin embargo, que no se crearán “chivos expiatorios” ni se permitirá que se detenga injustamente a alguien, “pero tampoco vamos a solapar ningún acto de corrupción”.

Concentran 204 mil inversionistas 42% de la riqueza del país

Roberto González Amador

Su número equivale a 0.18 por ciento de la población mexicana, pero poseen inversiones por un monto similar a 42 por ciento de la riqueza que produce México en un año. Es el reducido universo de participantes en el mercado accionario local, que en el último año incrementaron el valor de su riqueza, en momentos en que, según mediciones internacionales, la desigualdad en el ingreso se acrecentó en el país.

Un puñado de 204 mil 472 inversionistas, universo que, comparativamente, equivale a 0.18 por ciento de los 112 millones de habitantes del país, concentró activos en el mercado bursátil mexicano por 6 billones 26 mil 954 millones de pesos, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Se trata de una cantidad que, para efectos comparativos, representa 42 por ciento del PIB, indicador que mide el valor a precios de mercado de los bienes y servicios producidos por un país. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, este año el PIB alcanzará 14 billones 140 mil 600 millones de pesos.

La información divulgada este martes por la CNBV respecto de la actividad en el primer trimestre del año de las casas de bolsa en el país –intermediarios a través de los cuales se realizan las operaciones en el sistema bursátil– fue publicada en momentos en que diversas mediciones internacionales dieron cuenta de la desigualdad en la distribución del ingreso en México.

En los últimos años se acentuó la desigual repartición de la riqueza generada en el país, en contraste con lo ocurrido en otras naciones latinoamericanas en las que se registró alguna mejoría, según cifras actualizadas del Banco Mundial publicadas por La Jornada el sábado pasado.

Una décima parte de los mexicanos que se encuentra en la punta de la pirámide del ingreso concentra 41.4 por ciento de la riqueza generada anualmente en México, proporción similar a la registrada en 2000, de acuerdo con el organismo.

En un reporte publicado este martes, la CNBV dio a conocer que el valor de los recursos de los inversionistas en el mercado bursátil creció en el último año a una tasa que prácticamente triplicó a la experimentada por el conjunto de la economía.

Los valores en custodia de las casas de bolsa, que se situaron en marzo pasado en 6 billones 26 mil 954 millones de pesos, tuvieron un crecimiento de 17.28 por ciento, respecto del mismo mes de 2010. En el último año, según difundió la Secretaría de Hacienda a finales de abril, la economía mexicana repuntó a una tasa de 5 por ciento.

Comparados con diciembre de 2010, cuando fueron de 5 billones 981 mil 59 millones de pesos, el incremento en los valores en custodia fue en marzo pasado de 0.77 por ciento, añadió.

Al 31 de marzo, en el sistema financiero mexicano estaban en funcionamiento 34 casas de bolsa, que contaban con 204 mil 472 inversionistas, 2 mil 347 más que al cierre de diciembre de 2010.

La casa de bolsa con el mayor monto de valores en custodia, según la información de la CNBV, fue Inversora Bursátil (Inbursa), una de las múltiples empresas del magnate Carlos Slim, también controlador de Teléfonos de México, América Móvil (la operadora de la red de telefonía móvil Telcel) y del Grupo Carso.

Al cierre de marzo, Inbursa tenía activos en custodia por 2 billones 741 mil 836 millones de pesos, que equivalen a 45.49 por ciento del total de activos que tienen en custodia las 34 casas de bolsa que operan en el mercado. La suma del primer trimestre de este año superó en 29 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 2010, según la CNBV.

El segundo sitio fue ocupado por Accival, la subsidiaria bursátil de Banamex –filial del estadunidense Citi. Esta intermediaria tuvo en marzo pasado valores en custodia por 842 mil 149 millones de pesos, 24 por ciento más que en el mismo periodo de 2010.

BBVA Bancomer, filial del español BBVA, tuvo al cierre del primer trimestre de este año valores en custodia por 710 mil 532 millones de pesos, 13 por ciento más que un año antes.

Estas tres intermediarias: Inbursa, Accival y BBVA concentraron en marzo la custodia de valores bursátiles por 4 billones 294 mil 517 millones de pesos, 71 por ciento del conjunto de inversiones que tienen bajo su custodia las 34 casas de bolsa que operan en el país, según los datos proporcionados por la CNBV. La suma concentrada por estas tres entidades equivale a 30 por ciento del producto interno bruto.

La creciente brecha entre los que más ganan y los que se quedan con menor porción del pastel fue destacada la semana pasada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, a la que pertenece México.

El organismo mencionó que México es uno de los dos países con mayor desigualdad en el ingreso en el conjunto de los 34 que lo integran. El otro es Chile.

En México, señaló la OCDE, 10 por ciento de la población más acaudalada tiene un ingreso promedio 27 veces mayor al del 10 por ciento más pobre. Se trata de una proporción que triplica a la media de los 34 países del organismo, que es de nueve veces.

En Durango: Iban tras 2 exagentes; matan a uno y balacera alcanza a mujer inocente

Luis Lozano

Dos exagentes de la Dirección de Investigación del Delito fueron atacados en el fraccionamiento Domingo Arrieta, al sur de la ciudad. Uno de ellos y una mujer de aproximadamente 45 años murieron en el lugar.

El incidente se registró poco después de las 10:20 de la mañana, junto a una maquiladora ubicada en dicho asentamiento. Hombres a bordo de una pick up y un sedán, ambos de color gris, los interceptaron y comenzaron a dispararles.

El expolicía muerto fue identificado como Enrique Avitia Alvarado, de 41 años. Su acompañante, Miguel Ángel Freyre Acevedo, de 44, fue trasladado a un hospital local con varias lesiones.

De acuerdo a la versión de la Fiscalía General del Estado, la mujer se encontraba realizando compras en una tienda; en el lugar buscó refugio el agente que sobrevivió. Los delincuentes le dispararon y las balas alcanzaron de lleno a la ahora fallecida.

Este mismo día, por la madrugada, fue encontrado un cadáver a un par de kilómetros de la ciudad, por la carretera a Mezquital. Su rostro estaba cubierto con cinta canela y aún no ha sido identificado. Murió de asfixia por estrangulamiento.

Además, se confirmó la muerte de Jorge Antonio Santiesteban Pérez, quien el domingo fue atacado con armas largas junto a Ever David Ramírez, también en esa carretera, quien falleció en el sitio del incidente.