domingo, mayo 08, 2011

El “obamazo” de Calderón

Jorge Zepeda Patterson

El hecho pasó casi inadvertido, pero a mí me dejó un mal sabor de boca toda la semana. El Día del Niño, Felipe Calderón y la primera dama se reunieron con más de mil infantes de casas hogar y escuelas públicas. Pero en lugar de exhortarlos a ser mejores mexicanos o juguetear con la idea de que alguno de ellos podrá ser un futuro presidente, Calderón les habló de narcotráfico. Les dijo que su gobierno no cejará en el combate contra las drogas, y que seguirá limpiando las calles de "malos" hasta acabar con todos ellos.

Si la visita presidencial tenía el propósito de incentivar vocaciones entre los infantes, supongo que las palabras de Calderón serán muy útiles para reclutar policías para refundar otra eventual AFI. Me pregunto de qué hablará cualquiera de estos niños 10 años más tarde cuando recuerde los 15 minutos "célebres" que compartió con el presidente: ¿los asesinatos?, ¿la inseguridad?

Utilizar el Día del Niño para insistirle a los mexicanos que su presidente se ha "fajado" frente a los narcos no sólo me parece un acto excesivo y de mal gusto. Revela hasta qué punto Calderón ha convertido su combate a las drogas en una obsesión.

Días más tarde, el miércoles, el Presidente emitió un mensaje a la nación sin algún contenido nuevo. Repitió lo que ha venido diciendo en todo acto público, en toda inauguración y en cada visita de una comitiva del extranjero: el compromiso de su gobierno en su lucha contra el crimen. No es de extrañar que al mensaje a la nación se le haya puesto menos atención que a cualquier infocomercial televisivo.

Ya son muchos los interlocutores que salen de Los Pinos preocupados por el monólogo presidencial. La queja es la misma: "Calderón no habla de otra cosa", "le cambiábamos el tema pero él regresaba una y otra vez al combate a las drogas".

La obsesión arreció esta semana como resultado de las marchas ciudadanas en contra de la violencia, inspiradas por Javier Sicilia, el poeta y padre de un joven recientemente asesinado. El propio Sicilia ha dicho, luego de ser recibido en Los Pinos, que el Presidente no entiende, no escucha.

Y en efecto, todo indica que se trata de un diálogo de sordos. Calderón se ha atrincherado para defenderse de un falso adversario. No creo que el país le esté exigiendo que abandone la lucha contra el narcotráfico. Lo que sí creo es que muchos le pedimos reiteradamente que revise su estrategia y no deje de lado otros temas vitales.

Mejores estrategias para combatir el lavado de dinero, campañas para la prevención del consumo de drogas, programas para mejoramiento real de las policías, mecanismos para evitar la corrupción y complicidad de gobiernos estatales, terminar con la impunidad flagrante en el sistema de justicia, programas de recuperación de empleo en territorios "perdidos", fortalecimiento de los programas de desarrollo social en grupos vulnerables.

Pero sobre todo, el combate al crimen organizado pasa por el combate a la impunidad y a la corrupción. Es imposible derrotar al narcotráfico mientras los cuerpos policíacos sigan podridos. Difícilmente podrá reducirse la criminalidad en tanto los jueces y tribunales sigan operando a favor del dinero y del poderoso. Y francamente lo que ha hecho este gobierno en contra de la impunidad y la corrupción es decepcionante.

Cuarenta mil muertos más tarde nos muestran que el problema de la obsesión presidencial no es la idea, sino el método. No le pedimos que se cruce de brazos, sino simplemente que los mueva de manera diferente. Hay mucho de admirable en la obstinación del Presidente de enfrentarse al crimen organizado, cueste lo que cueste. Es una posición que ha inspirado respeto en el resto del mundo, y con razón. Pero los métodos arrebatados y obstinados han hecho que en el proceso de combatir al narco el Presidente haya olvidado al resto del país.

Me temo que detrás de esta cruzada hay algo más que una simple obsesión. Calderón se ha agarrado a la tabla de la lucha contra el narcotráfico con la desesperación del náufrago. Cifra en ella todas sus esperanzas para llegar con vida a la playa, es decir, al 2012.

Alguien ha convencido al Presidente de que su combate al crimen organizado tendrá resultados antes de las elecciones presidenciales y ello podría evitar el triunfo del PRI. La detención del Chapo o un obamazo equivalente, la reducción drástica del número de muertos, el reconocimiento internacional a su trabajo contra las drogas. A falta de resultados en otros campos (empleo, educación, crecimiento sostenido) el discurso monotemático de Calderón indicaría que quiere jugarse el todo por el todo en una sola apuesta: la derrota de los cárteles mexicanos.

¿Sabe algo que nosotros desconocemos? ¿Tiene un obamazo a punto? o simplemente, ¿ya lo perdimos?

El jefe de los ultras

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Acusado por la sociedad civil, hostigado por su oposición política y abandonado por el gobierno federal, cualquiera puede suponer que Marco Antonio Adame está en el umbral del precipicio, y que su gestión como gobernador en Morelos está destinada a terminar antes de lo previsto. No se ve que tenga la receta para salir del hoyo en que se encuentra, ni los apoyos que le den fuerza para sobrevivir.

El gobernador ha sido el detonante de la mayor protesta social en el gobierno de Felipe Calderón en contra de la política que se ha convertido en el eje y razón de ser del Ejecutivo: la seguridad. Un asesinato en Cuernavaca, entre cuyas víctimas se encontraba el hijo del poeta Javier Sicilia, fue el conductor de la irritación política y la indignación nacional que marchó por encima a Adame, y está en camino de pasar sobre la propia figura presidencial.

Adame aparentemente está descontrolado y no deja de cometer errores. Ha sido incapaz de entender a la sociedad que se movilizó –a la que prefiere ignorar-, que lo acusan de insensible y de no proveer seguridad a sus ciudadanos. Desde Los Pinos le han regateado apoyo, en un desdoblamiento político del conflicto interno dentro del PAN, donde a través de Adame se está ajustando cuentas con el grupo más radical del partido.

El gobernador de Morelos no es un panista como otros. Es el jefe político de la amalgama de fuerzas de extrema derecha dentro del PAN al que se le conoce como "El Yunque", con quien se tiene que negociar para llegar a un acuerdo con el grupo extremo del partido. Él y los dirigentes de "El Yunque" están resentidos con el presidente Calderón, al que acusan sordamente de permitir y solapar todos los golpes políticos contra su jefe de facción.

Los reclamos vienen desde 2008, cuando parecía que Adame volaba en Morelos hacia un futuro brillante. Un conflicto con el magisterio interrumpió el sueño, que mantuvo a profesores en paro durante casi tres meses que afectó a 400 mil niños. La idea en "El Yunque" es que el conflicto se alimentó y creció sin que el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, acudiera al rescate de Adame.

"Sienten que el presidente los abandono", recordó un panista que sin pertenecer a los ultras del partido, conoce el sentimiento de ellos. "Piensan que Mouriño pudo intervenir, pero no lo hizo y permitió que se desgastara políticamente".

Sería el principio de los ajustes de cuentas de Calderón con los ultras.

Al año siguiente, mayo de 2009, un operativo contra el narcotráfico a espaldas del gobernador, obligó a Adame a destituir a su secretario de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca, y al secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Cuernavaca, Francisco Sánchez. Días después, la Policía Federal, para profundizar la vergüenza, los arrestó.

La acción lo dejó vulnerable. En Michoacán la Policía Federal había actuado de manera similar, pero a diferencia del PAN, hicieron notar los subordinados políticos de Adame, el PRD se lanzó a la defensa de su gobernador, Leonel Godoy, a quien nunca dejaron solo, mientras que en Morelos el PAN lo abandonó. Los tropiezos de Adame con la delincuencia organizada, comenzaban.

En Morelos se libraba una batalla entre las facciones del roto Cártel de los Beltrán Leyva que dejaba muertos y decapitados en las calles y debajo de los puentes, donde la Policía Federal responsabilizaba a policías locales de estar coludidos con el narcotráfico. En ese contexto, en enero pasado, tras un anónimo recibido en la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la Delincuencia Organizada, el gobernador se llevó un nuevo sofocón.

La SIEDO abrió una investigación sobre varios escoltas que cuidaban a la familia de Adame que según la denuncia, por las noches utilizaban los vehículos oficiales para ayudar a los delincuentes. En la segunda acción ese mismo mes, nuevamente sin avisarle a Adame, la Policía Federal detuvo a Salomón Pineda, padre de dos de quienes habían sido los principales operadores y sicarios de los Beltrán Leyva en el Morelos, a 100 metros de donde vive.

Estas operaciones dejaron la idea que el gobernador, que en 1986 fundó en Cuernavaca el Movimiento Testimonio y Esperanza que fue su plataforma para convertirse en jefe de "El Yunque", que ha sido diputado federal, senador, y desde 2008 es consejero nacional del PAN y miembro de su comisión política, está vinculado con el narcotráfico.

Para los ultras, cuyo peso político dentro del PAN es de casi 20% y tienen el control de la secretaría general del partido en Cecilia Romero, y un precandidato a la Presidencia, el gobernador de Jalisco, Emilio González, todas estas vinculaciones son inaceptables. Pero que haya sido desde el gobierno federal donde se alimentaron, es visto en la antesala de la traición.

En nada le ayudó la intervención del gobierno federal en el asesinato de siete personas recientemente en Cuernavaca, incluido el hijo de Sicilia. La Secretaría de la Defensa, la de Seguridad Pública y la PGR, dieron tres versiones distintas sobre el grupo que cometió los asesinatos, confusión que generó mayor conflicto, y colocó más lastre sobre Adame.

"El Yunque" está convencido, dicen panistas, que una vez más el secretario de Gobernación en turno es omiso en ayudar a Adame, contra quien el PRD y el PAN interpusieron en el Congreso local una solicitud de juicio político contra Adame, para golpear a su jefe político y debilitarlos.

El problema de Adame, que es de grupo, corre en dos direcciones. Una es la pública, sobre la inseguridad, que lo tiene en el camino de su salida del gobierno. La otra es interna, con Los Pinos, donde han aprovechado los conflictos en los tres últimos años para golpear a los ultras del PAN. La primera podrá resolverse este año en cualquier sentido. La segunda, pase lo que pase, se dirimirá en la sucesión presidencial, cuando "El Yunque" cobre los agravios que le achacan al presidente.

México vive jornada con marcha multitudinaria contra la violencia

Unas 90 mil personas se reunieron en el Zócalo, la plaza más importante del país

Una multitud se reunió esta tarde en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México, la plaza más importante del país de habla hispana.

La marcha caminó durante 90 kilómetros durante cuatro días para exigir un cese a la violencia que invade al país. Gritos de "no están solos, no están solos", acompañaron a los manifestantes durante todo momento.

Según las primeras informaciones oficiales, al menos 90 mil personas se dieron cita en la capital mexicana, mientras que los organizadores calculan 200 mil asistentes.

"No más muertes, no más odio", dijo el poeta Javier Sicilia –promotor de la marcha- al inicio de su discurso, en el que pidió la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

"Si hemos caminado y hemos llegado así, en silencio, es porque nuestro dolor es tan grande y tan profundo, y el horror del que proviene tan inmenso, que ya no tienen palabras con qué decirse. Es también porque a través de ese silencio nos decimos, y les decimos a quienes tienen la responsabilidad de la seguridad de este país, que no queremos un muerto más", dijo.

Y es que el escritor sabe de lo que habla, ya que el 27 de marzo pasado su hijo fue asesinado a la salida de un bar. Por ello, Sicilia ahora exige respuestas efectivas a la clase política y condena las acciones de los "señores de la muerte", que han causado unos 40 mil muertos en cuatro años.

Japón descarta abandonar energía nuclear pese a crisis de Fukushima

El Ejecutivo nipón descartó interrumpir los reactores nucleares, a excepción de los tres de la planta de Hamaoka que se ubica en una zona con alto riesgo sísmico.

RMX


Japón continuará usando la energía nuclear pese al accidente de la central de Fukushima-1 ocurrido tras el devastador terremoto y tsunami del pasado mes de marzo, informó hoy el portavoz del gabinete nipón, Yoshito Sengoku.

“El Gobierno mantendrá su política actual a favor de la energía nuclear”, aseveró el funcionario en declaraciones a la cadena NHK.

Según Sengoku, el Ejecutivo descarta interrumpir los reactores nucleares, a excepción de los tres de la planta de Hamaoka que se ubica en una zona con alto riesgo sísmico.

La central de Hamaoka se localiza en la prefectura de Shizuoka, isla de Honshu, a tan sólo 200 kilómetros de Tokio. La probabilidad de que esta zona sufra un terremoto de 8 grados de magnitud en los próximos 30 años asciende al 87%.

Con la parada de tres de sus cinco reactores, la planta quedará fuera de servicio, puesto que otros dos ya están detenidos.

Las declaraciones de Sengoku se producen en medio de multitudinarias protestas que reclaman el cierre de todas las centrales nucleares en Japón. La víspera, una de estas manifestaciones congregó a más de 10.000 participantes en Tokio. Hoy, un acto similar reunió en la capital a un millar de japoneses.

La televisión libia dice que grupos de rebeldes se rinden y se entregan en Misrata

EFE

La televisión estatal de Libia aseguró hoy que grupos de rebeldes de la ciudad de Misrata se han rendido y se han entregado a las tropas del líder libio, Muamar al Gadafi, contra las que llevan luchando durante más de dos meses.

La cadena estatal "Yamahiriya" no ofreció cifras concretas sobre los milicianos revolucionarios que habrían dejado las armas y se habrían rendido ante las fuerzas gubernamentales, que asedian y bloquean la ciudad de Misrata y la bombardean sistemáticamente con artillería pesada.

Según la televisión oficial del Gobierno de Trípoli, los rebeldes han hecho confesiones, que han sido grabadas y serán emitidas posteriormente por esta emisora.
Misrata es actualmente la única gran ciudad en poder de los rebeldes en el oeste de Libia, zona que ha permanecido en manos del Gobierno desde el principio de las revueltas a finales de febrero.

La tercera ciudad de Libia, con unos 400.000 habitantes, ha sido escenario de los combates más violentos y símbolo de la resistencia de los rebeldes.

Gadafi presentó en su último discurso a los rebeldes de Misrata un ultimátum para que se rindieran, que caducaba esta misma semana, en la que las fuerzas gubernamentales han estado bombardeando sistemáticamente la ciudad, según diversas fuentes.

Tarifas eléctricas y recibos locos

Antonio Gershenson

Vamos a ocuparnos de las tarifas domésticas, porque han dado mucho de que hablar y protestar. Oficialmente, si tomamos una tarifa doméstica, vemos que ha ido aumentando gradualmente y sin saltos. Pero la realidad de conjunto es otra.

Por lo pronto, desde hace casi 10 años se inventó otra tarifa: la doméstica de alto consumo (DAC). Si a un consumidor se le facturan al mes más de 250 kWh (kilovatios-hora, esta forma fuera de lo común de la abreviatura, con una mayúscula enmedio, es la del Sistema Internacional de Unidades, del que México es miembro desde hace varias décadas) pasa a esta tarifa. Con facturas cada dos meses, como se usan en la región central, serán más de 500 kWh en la factura los necesarios para pasar a la DAC.

La cotización más común en esta región es la uno. Con las tarifas actuales, el cobro por kWh, ya con el IVA, es de alrededor de un peso, con un consumo muy bajo. A medida que éste aumenta, y ya en los límites altos de esta tarifa uno, pagará alrededor de dos pesos por kWh. Bueno, pues si una factura ya incluye más de 500 kWh de consumo, desde el principio ya se le cobran más de cuatro pesos, con la DAC. Para este propósito, se saca el promedio del consumo del último año. Por eso, se tarda algo en entrar la DAC, pero también si se encuentra la causa, sea técnica o por error al facturar, o lo que sea, también se tardará meses en regresar a la tarifa uno.

La causa puede ser una fuga, o un diablito que le cuelguen a uno desde afuera, o un consumo interno real. Este último puede ser fácil de corregir, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no suele preocuparse por esa posibilidad. Mientras se aclara, se le exige al consumidor un pago inmediato –que no siempre tiene dinero para pagar, o si paga ya no tiene ni para comer– y ya luego veremos.

Esta es una causa que puede y debe suprimirse. Un sistema de tarifas que tiene un brinco así, es por naturaleza injusto. Cuando lo pasan a la DAC se le empieza a cobrar más del doble. Si se quieren incrementar las tarifas al aumentar el consumo, esto debería hacerse gradualmente. Pero si bien este problema se puede y debe corregir, no es el único.

Es público que hay muchos casos de saltos mucho mayores. De repente llega el recibo, que había andado por los cientos de pesos o menos, y ahora llega por miles. Como con la ruleta de un casino, pero una ruleta cargada, en la que la casa siempre gana.

Por si fuera poco, se están sustituyendo los medidores por unos llamados inteligentes. Con esto es muchísimo más difícil la reclamación, y también más tardada, entre otros problemas que se generan.

Este problema de los saltos locos es exclusivo de los recibos de la electricidad. Esos saltos no ocurren al comprar gasolina o diesel, ni con el gas. Sólo en el caso de la electricidad llega al departamento de una unidad habitacional un recibo por 5 mil pesos. O a una vivienda de un solo cuarto, en un pueblo de la montaña.

Debe hacerse una revisión a fondo, una auditoría incluso, con la participación de los afectados. Tienen que encontrarse las causas de estos recibos locos que en otros lados no existen. En vez de privatizar esa función y sustituir los medidores por los supuestamente inteligentes, sin saber qué está causando este problema, y haciéndolo más difícil de resolver, se debe seguir la pista de los recibos locos, encontrar las causas y resolverlas. Se deben tomar como punto de partida copias de los mencionados recibos, ver de dónde y cómo salieron, y eliminar lo que causó el brinco.

La manía privatizante ya ha causado muchos daños al país y a la propia CFE. Claro, sus funcionarios se han enriquecido enormemente, pero sus usuarios, y no sólo ellos, han sufrido las consecuencias. El dineral que se gasta en pagar la energía cara a las empresas privadas lo pagamos los usuarios. Pero al dar preferencia comprando a las empresas privadas y al dejar con uso menor las plantas hidroeléctricas, con lo cual se llenan las presas, cuando vienen las lluvias fuertes se dan también las grandes inundaciones.

Otra privatización, gran negocio para los participantes, es la de la fibra óptica; se cede parte de estas redes de fibras a grandes monopolios a cambio de dinero en cantidades mínimas en comparación. Y éstos son sólo ejemplos.

Hemos visto los desastres una y otra vez. La pérdida de miles de viviendas, de ganado que se ahoga, de más ganado que se muere de hambre al inundarse los pastizales, de tierra sembrada en general que se pierde, e incluso la pérdida de vidas humanas. Y todavía quieren privatizar las tarifas y hacer más difícil la solución de los recibos locos.

Rechaza SNTE-22 respuestas del gobierno de Oaxaca a demandas

La Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE declaró "nulas" las respuestas otorgadas por el gobierno del estado al pliego petitorio de demandas entregado por la gremial.

Los delegados que integran esta Asamblea Estatal no descartaron la posibilidad de un paro indefinido de labores para las próximas semanas, dado lo que consideraron una insuficiencia en las respuestas presentadas por la administración de Gabino Cué.

Dicha acción quedará definida el próximo 14 de mayo en la Asamblea Estatal que el magisterio oaxaqueño habrá de realizar en el auditorio Enedino Jiménez y en la que analizarán también los avances en las nuevas respuestas que otorgue el gobierno estatal.

En tanto, para los próximos días, los mentores de la educación determinaron continuar con el campamento de denuncia que mantienen en el zócalo capitalino con el 10 por ciento de la membrecía sindical.

Asimismo, del 9 al 13 de mayo, realizarán una serie de brigadeos en las escuelas de todo el estado para informar sobre las actividades a emprender en los próximos días, lo que culminará con una ronda de asambleas masivas sectoriales de información.

Luego de la Asamblea Estatal del 14 de mayo, el 20 por ciento de los maestros adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participará en la marcha nacional representativa que se realizará en la capital del país el día 15 de mayo.

El mismo día, el restante 80 por ciento de los maestros, participará en una marcha que partirá del oriente de la ciudad al centro histórico de la capital oaxaqueña.

La seccional afirmó la existencia de una "campaña de hostigamiento, de calumnias, de difamación" por parte del gobierno estatal, "como parte de una política equivocada hacia nuestro movimiento que a la fecha está consolidado a lo largo y ancho de nuestro estado".

Los trabajadores de la educación se dijeron en medio de una "ola de persecución y amenazas que se ha incrementado en contra de nuestros compañeros", por lo que exigieron a la administración estatal la investigación y el esclarecimiento de las agresiones sufridas en contra del magisterio democrático.

"Si tocan a uno, nos tocan a todos", advirtieron.

Dichas agresiones, precisaron, incluye la desaparición del profesor Carlos René Salazar, así como el robo del vehículo de uno de sus agremiados ocurrido durante los últimos días, para lo cual exigieron castigo a los responsables.

Sicilia en el Zócalo: cambio radical o boicot electoral

En su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, al culminar la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, que se inició el jueves 5 en Cuernavaca, el poeta Javier Sicilia plantea un desafío: o el país todo –sus ciudadanos, sus estructuras políticas, gubernamentales y sociales– se compromete en un nuevo pacto social –paz, justicia y dignidad como premisas– o se hundirá en una fractura de consecuencias impredecibles. Advierte también que el movimiento que él impulsa tiene entre sus objetivos colocar a la clase política y a los poderes ante una disyuntiva: o hay cambios radicales en México o “no aceptaremos más una elección” o, en todo caso, “las elecciones del 2012 serán las de la ignominia”.

Javier Sicilia


Tal vez la era se convierta por completo en un tiempo de penuria. Pero tal vez no, todavía no, aún no, aun a pesar de la inconmensurable necesidad, a pesar de todos los sufrimientos, a pesar de un dolor sin nombre, a pesar de la ausencia de paz en creciente progreso, a pesar de la creciente confusión.

Heidegger

(Nuestro) peso es (nuestro) amor; a donde quiera que se (nos) lleve, es él quien nos lleva. (Ese) don que proviene de (nosotros) nos inflama y nos eleva: (nosotros) ardemos y vamos.

San Agustín

MÉXICO, DF., 7 de mayo (Proceso).- Hemos llegado a pie, como lo hicieron los antiguos mexicanos, hasta este sitio en donde ellos por vez primera contemplaron el lago, el águila, la serpiente, el nopal y la piedra, ese emblema que fundó a la nación y que ha acompañado a los pueblos de México a lo largo de los siglos. Hemos llegado hasta esta esquina donde alguna vez habitó Tenochtitlan –a esta esquina donde el Estado y la Iglesia se asientan sobre los basamentos de un pasado rico en enseñanzas y donde los caminos se encuentran y se bifurcan–; hemos llegado aquí para volver a hacer visibles las raíces de nuestra nación, para que su desnudez, que acompañan la desnudez de la palabra, que es el silencio, y la dolorosa desnudez de nuestros muertos, nos ayuden a alumbrar el camino.

Si hemos caminado y hemos llegado así, en silencio, es porque nuestro dolor es tan grande y tan profundo, y el horror del que proviene tan inmenso, que ya no tienen palabras con qué decirse. Es también porque a través de ese silencio nos decimos, y les decimos a quienes tienen la responsabilidad de la seguridad de este país, que no queremos un muerto más a causa de esta confusión creciente que sólo busca asfixiarnos, como asfixiaron el aliento y la vida de mi hijo Juan Francisco, de Luis Antonio, de Julio César, de Gabo, de María del Socorro, del comandante Jaime y de tantos miles de hombres, mujeres, niños y ancianos asesinados con un desprecio y una vileza que pertenecen a mundos que no son ni serán nunca los nuestros; estamos aquí para decirnos y decirles que este dolor del alma en los cuerpos no lo convertiremos en odio ni en más violencia, sino en una palanca que nos ayude a restaurar el amor, la paz, la justicia, la dignidad y la balbuciente democracia que estamos perdiendo; para decirnos y decirles que aún creemos que es posible que la nación vuelva a renacer y a salir de sus ruinas, para mostrarles a los señores de la muerte que estamos de pie y que no cejaremos de defender la vida de todos los hijos y las hijas de este país, que aún creemos que es posible rescatar y reconstruir el tejido social de nuestros pueblos, barrios y ciudades.

Si no hacemos esto solamente podremos heredar a nuestros muchachos, a nuestras muchachas y a nuestros niños una casa llena de desamparo, de temor, de indolencia, de cinismo, de brutalidad y engaño, donde reinan los señores de la muerte, de la ambición, del poder desmedido y de la complacencia y la complicidad con el crimen.

Todos los días escuchamos historias terribles que nos hieren y nos hacen preguntarnos: ¿Cuándo y en dónde perdimos nuestra dignidad? Los claroscuros se entremezclan a lo largo del tiempo para advertirnos que esta casa donde habita el horror no es la de nuestros padres, pero sí lo es; no es el México de nuestros maestros, pero sí lo es; no es el de aquellos que ofrecieron lo mejor de sus vidas para construir un país más justo y democrático, pero sí lo es; esta casa donde habita el horror no es el México de Salvador Nava, de Heberto Castillo, de Manuel Clouthier, de los hombres y mujeres de las montañas del sur –de esos pueblos mayas que engarzan su palabra a la nación– y de tantos otros que nos han recordado la dignidad, pero sí lo es; no es el de los hombres y mujeres que cada amanecer se levantan para ir a trabajar y con honestidad sostenerse y sostener a sus familias, pero sí lo es; no es el de los poetas, de los músicos, de los pintores, de los bailarines, de todos los artistas que nos revelan el corazón del ser humano y nos conmueven y nos unen, pero sí lo es. Nuestro México, nuestra casa, está rodeada de grandezas, pero también de grietas y de abismos que al expandirse por descuido, complacencia y complicidad nos han conducido a esta espantosa desolación.

Priístas y panistas en el Congreso

Arnaldo Córdova

En el reciente periodo de sesiones del Congreso, el PRI y el PAN han vuelto a hacer el ridículo como los eternos parlanchines irresponsables que siempre han sido, acostumbrados a engañar y a embaucar con sus propuestas que siempre presentan como si de ellas dependiera el futuro de la patria, pero que, luego, ellos son los primeros en traicionar o echar al basurero. Es normal que cada iniciativa legislativa se presente con un tono de suma urgencia y, con ello, se pretenda legitimarla de antemano. Se dice, por ejemplo, de esta propuesta dependerá nuestro futuro como economía competitiva; o bien, si esto no se aprueba, el estancamiento nos espera; o también, de ello depende el futuro de México como país.

Eso es normal, pero pasársela haciendo suertes de torero en lugar de legislar con responsabilidad es una farsa. En todo proceso legislativo no hay iniciativa de ley que no se apruebe por consenso; ese consenso debe preceder, en todos los casos, a la aprobación de la propuesta. En este caso, lo más desconcertante es el comportamiento de los priístas. Los panistas se han atenido a los proyectos reaccionarios que han presentado, como el de la reforma laboral. Los priístas un día presentan una propuesta en esa materia que es lo contrario de la propuesta panista y, otro día, reculan y presentan una propuesta tan reaccionaria como la del PAN.

Eso suele suceder también, pues todo mundo puede rectificar sus posturas. Pero en el caso del PRI no se trató, precisamente, de eso, sino de una marcha atrás vergonzosa que acabó indignando a los mismos grupos de poder del PRI. Ya se sabe todo el tejemaneje que hubo al respecto. Su propuesta de diciembre atendía a demandas de los mismos grupos priístas y a un deseo abierto de ganarse un consenso social que repudiaba la propuesta panista. Rojas y los líderes priístas que siguen a Peña Nieto fueron a consensar su propuesta con los abogados patronales y éstos les rehicieron su iniciativa. Apechugaron y presentaron otra que no hacía diferencia con la del PAN.

A final de cuentas, sobre todo por las protestas de inconformidad de los mismos sectores de masas (cada vez más reducidos) del PRI, los mismos promotores de esa estúpida iniciativa echaron marcha atrás y decidieron no discutirla ni aprobarla en el periodo que acaba de terminar. Típico de los priístas. No tienen ninguna seriedad. Los más disgustados con ese proceder, por supuesto, fueron los panistas. Y, en verdad, uno no acaba de entender en qué consiste la alianza histórica entre el PRI y el PAN si ninguno de ellos es capaz de la más mínima lealtad a sus enjuagues.

Otros dos casos que vale la pena analizar son los de la llamada reforma del Estado y la de seguridad nacional. Para esto, es necesario referirse a la influencia, que se ha dado por cierta, de Enrique Peña Nieto en la actual Cámara de Diputados. Se dice que, mientras Manlio Fabio Beltrones domina en el Senado, Peña lo hace en la Cámara baja. Se trata de un simple rumor. No creo que el gobernador mexiquense sea ajeno a lo que se decide en la bancada priísta de los diputados. La enorme representación del estado de México no es todo lo que tiene y es muy probable que una buena mayoría de los diputados priístas le sigan. Pero no hay elementos para probar que él decidió algo sobre la malhadada reforma laboral.

En todo caso, la reforma del Estado fue sacada de una propuesta suya que presentó su mentor Chuayffet y la de seguridad nacional fue elaboración del ya antes procurador del Edomex, Alfonso Navarrete Prida. En éstas está claro que él intervino directamente y el que se hayan aplazado en su aprobación también resulta cierto que se debe a él. En la primera, hubo propuestas concretas de Peña Nieto que no fueron incluidas y él mismo lo ha señalado con cierto rencor. Le duele, por ejemplo, que no se haya aprobado en el dictamen el tema de la mayoría automática para el partido ganador de las elecciones, pero sin mayoría absoluta. Él se siente ya Presidente de la República y quiere gobernar con un Congreso en el cual él pueda decidir por sí.

Corre la versión de que a Peña la reforma del Estado que se aprobó en comisiones no le satisfizo y exigió que no fuera llevada al pleno. Los priístas, agachones como son frente a sus liderazgos, pararon el proceso. De ello se pueden sacar dos conclusiones concomitantes: Peña es tan reaccionario como cualquier panista y el PRI se ha vuelto tan derechista como lo es el PAN.

En los grupos parlamentarios de ambos partidos hay representantes directos de los grupos patronales de derecha; pero en el PAN no los hay tantos como en el PRI. Las televisoras tienen sus diputados y senadores y casi no hay grupo patronal que no los tenga. Eso solo debería indicarnos lo que son y significan esos aparentes cambios de rumbo de ese partido y sus posiciones derechistas y retrógradas.

Nada hay como el trabajo legislativo para descubrir la verdadera naturaleza política de cualquier partido. En las propuestas que se hacen se ve el lado al que pertenecen y, también, a quién sirven. Eso se puede observar en lo que respecta a la iniciativa de seguridad nacional. Los gobernadores, lo mismo priístas y panis- tas que perredistas son los primeros interesados en el empleo de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado, porque, con sus endebles y muchas veces corruptos cuerpos de seguridad locales, se saben impotentes ante esa calamidad. Son los priístas, empero, los que más pujan porque en sus entidades actúe el Ejército, como en Nuevo León y Tamaulipas.

Navarrete Prida presentó su estúpida iniciativa como necesaria para darle legalidad a los actos de los militares, sin que ofreciera control alguno de las acciones que realizan. Con ello estaba obsequiando los deseos de los jefes de las fuerzas armadas que quieren respaldo legal para que sus hechos no puedan luego ser juzgados como violaciones abiertas a las leyes penales y a la Constitución. Los mismos priístas aclararon que no deseaban que los militares fueran juzgados por los tribunales civiles por los actos delictivos que pudieran cometer y que el llamado fuero militar continuaría vigente.

Al proponer que los soldados realicen detenciones sin orden de juez civil y, además, hagan interrogatorios y usen de los medios que juzguen necesarios para esclarecer los hechos, como si fueran autoridades judiciales, Navarrete Prida presenta su propuesta como indispensable para darles armas a los militares en su ilegal y anticonstitucional coadyuvancia en la guerra contra el crimen organizado. Sólo a un ignorante de las normas esenciales de nuestro orden constitucional se le podía ocurrir. ¿En qué estaba pensando? Pues en los intereses muy particulares de su señor al que, por lo visto, le encantaría que los soldados fueran, como para Calderón, su sostén más seguro cuando él sea Presidente de la República.

¡Qué diferencias puede haber entre el PRI y el PAN! Sí, es verdad, hay algunas, pero ninguna de fondo. Enrique Peña Nieto es el candidato de la oligarquía patronal, de Televisa, en primer lugar, y de todos los sectores que se identifican con esa empresa. El PAN siempre ha sido un partido patronal. El PRI lo es hoy de una mayor diversidad de grupos de poder y de dinero. Son lo mismo.

Germán Larrea y canadienses iguales de explotadores

Álvaro Cepeda Neri

Las minas del país, de donde se obtienen los minerales, sobre todo de cobre, oro y plata, están en manos de empresas supuestamente mexicanas, cuyo monopolizador es Germán Larrea, del Grupo México; inversionistas estadounidenses, quienes subrepticiamente se llevan el oro porque nadie de los encargados de controlar su explotación y exportación, vigilan, así que esos estadounidenses directamente, en sus helicópteros lo trasladan a su país. Las mariposas monarca trabajosamente, vuelan de Canadá a México con el propósito de reproducirse en los bosques de Michoacán, donde por descuidos del gobierno federal y estatal, más los Atila de los narcotraficantes, están alterando ese hábitat impidiendo su reproducción. Pero a diferencia de ellas, las empresas canadienses que explotan minas en San Luis Potosí y Chiapas, por ejemplo, tan depredadores como Larrea, van y vienen cómodos en sus aviones.

Y con la complicidad del gobierno federal, se apoderan de minas sin importar que esos terrenos tienen dueño, que, por lo general son pobres mexicanos que no reciben lo que les corresponde por el saqueo de los minerales, salvo el miserable salario que les pagan al contratarlos fuera de la ley. Constantemente son denunciados, pero sus atracos siguen por lo cual los dueños de las minas se han atrevido a cerrarlas con bloqueos que son desbaratados por la policía y el ejército para que los canadienses puedan continuar el robo. Y no hay poder humano que impida ese doble atropello. En Chiapas obtienen barita los empresarios de Canadá con la firma Blackfire, lo que hacen con procedimientos antiguos para que les salga más barato explotar la mina y han generado contaminación del agua originando múltiples enfermedades. Y el “gober” de la publicidad, que imita en esto a Peña Nieto, el tal Sabines, se hace el disimulado para que continúe la despiadada explotación.

El calderonismo, a través de su enloquecido secretario del Trabajo, mantiene un pleito contra el monopolio sindical minero (aunque entre tener que escoger: Lozano Alarcón o Gómez Urrutia, con todo éste sale mejor librado, pero a buena distancia de los zarpazos de Lozano… ¡en el exilio canadiense!). Y es por eso que los mineros se encuentran totalmente desprotegidos. Y los mexicanos dueños de tierras mineras no cuentan con nadie, por lo cual las empresas extranjeras se siguen robando los minerales y, sin límites, abusando de los trabajadores que, por hambre y desempleo… ¡con el presidente del empleo!, aceptan meterse a las minas, como en Pasta de Conchos, donde quedaron sepultados 66 mineros, en una mina de Germán Larrea y quien protegido por Lozano y Calderón se ha burlado de sus familiares, negándose a entregarles sus restos, que reclaman sus esposas, madre se hijos. Canadienses y Larrea con sus socios son iguales: saquean los valiosos minerales; se los roban, pues nadie del gobierno federal los controla, y de paso pisotean los derechos de propiedad y laborales de mexicanos a los que las autoridades ni caso les hacen.

Concluye la recuperación de los 14 cuerpos de mineros en Coahuila

Anuncia Lozano la cancelación definitiva de la concesión para la empresa Binsa. Aprovecha para insistir en una reforma laboral

Alma Gudiño / corresponsal Excélsior


Los trabajos de rescate en el pozo tres de la compañía minera Binsa, S.A. de C.V. concluyeron alrededor de las 23:00 horas del sábado, al recuperar el último cuerpo de Juan Alberto Sifuentes Ávila, de 38 años de edad.

Antes, rescatistas que participaron en los trabajos de recuperación de cadáveres tras la explosión en la mina de Sabinas, Coahuila, lograron sacar a la superficie los cuerpos de Néstor Manuel Carmona Martínez, de 23 años, y Eleazar López González, de 29.

Los restos de los trabajadores del carbón fueron localizados cerca de las 22:00 y 23:00 horas de este sábado.

Lo anterior fue confirmado por el secretario de Desarrollo Social de Coahuila, Luis Gerardo García Martínez.

La explosión en el pozo tres propiedad de la compañía minera Binsa, S.A. de C.V. ocurrió el martes 3 de mayo a las 8:00 de la mañana, dejando un total de 14 trabajadores fallecidos y un menor de 15 años lesionado.

Durante las horas críticas, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, acompañó a los deudos de los mineros fallecidos, quienes permanecieron cinco días al exterior del yacimiento en espera de noticias de sus seres queridos.

Al filo del mediodía partió la comitiva de cinco expertos chilenos, quienes permanecieron en la región carbonífera de Coahuila durante días coadyuvando en las labores de rescate.

El funcionario federal insistió en una reforma laboral integral para evitar accidentes como los ocurridos en Coahuila.

Los mineros que perdieron la vida tras la onda expansiva son Juan Alberto Sifuentes Ávila, Eleazar López. Francisco Reyes García, Rogelio Robledo, Hugo Santos, Néstor Manuel Carmona Martínez, Julio César Reséndiz Domínguez, Santos Vallejo Ríos, Hermilo Pérez Vallejo, Julio César Sifuentes Vásquez, Juan Carlos Escobedo Chávez, Mario Alberto Anguiano Montes, Leobardo Sánchez Santos y Rosario Valero.

Los últimos cuerpos recuperados se encontraban en estado de descomposición, por lo que fueron trasladados al Semefo y sepultados tras cuatro horas de velación.

Al concluir las arduas labores de rescate que se prolongaron por cinco días, el secretario Lozano anunció la cancelación definitiva de la concesión para la Compañía Minera Binsa, S.A. de C.V.

Que celebran?


Nacieron Pumas

¿Qué nos mueve?

José Agustín Ortiz Pinchetti / El Despertar

Los he visto colmar plazas, llenar 33 veces el Zócalo capitalino para mostrar fuerza o protestar. Atiborrar las plazas de 200 ciudades, marchar horas bajo un sol candente, soportar a pie firme, inmóviles, aguaceros y tormentas. Esperar horas la llegada de una comitiva. Formar brigadas. Constituir de modo solemne comités. Repartir casa por casa un periódico mensual a dos tintas. Conversar con los vecinos: uno por uno. Animarse entre sí. Dejar las labores de la casa. Sacrificar horas del trabajo dominical. Los he visto en los pueblos y barrios, en las aldeas, en las montañas y en los llanos. Los he visto cargados de energía y de furia, sin atacar a nadie, sin lesionar a nadie, sin dañar o destruir nada.

Son la gente que sigue en todo el país a AMLO. Son los que están conformando el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). He observado todo esto, me he identificado con ellos y me pregunto: ¿qué es lo que nos impulsa?

El movimiento sólo ofrece trabajo duro, dignidad y capacitación. Ninguno esperamos ni regalos, ni curules, ni gestiones. Hemos tenido que resistir una campaña sucia que dura ya siete años. Una oleada continua, intermitente, de calumnias, de ninguneo, de burlas. Una conspiración del silencio y ahí estamos, persistimos y crecemos.

¿Qué nos mueve? Es una buena pregunta. Puede ser el sufrimiento en nuestras propias vidas. Esta generación es la segunda en 30 años en que la gente ve disminuir en lugar de mejorar el bienestar. La recuperación se ve cada vez más remota. En contra de lo que se cree, el obradorismo se nutre no en la gente más pobre, sino en la clase media y media baja. Ese vasto sector alcanzó una mediocre prosperidad hace cuatro o cinco décadas y ahora la ha visto desvanecerse. Además, vemos cómo se hunde el régimen político en la descomposición y en la violencia. Todo esto provoca irritación en todos, ¿por qué sólo un sector ha despertado?

La motivación de los obradoristas es más profunda. Probablemente es un fenómeno que se da en las sociedades en crisis. Ante el riesgo de un colapso respondemos, nos crecemos al castigo. La adversidad se vuelve incitación y genera la tenacidad y el valor necesarios. Así ha sucedido muchas veces en la historia. Es lo que Ernesto Sábato llama la resistencia.

En un caso extremo de decadencia la gente puede replegarse a su egoísmo o luchar. El obradorismo no agota las formas de participación y éstas tenderán a multiplicarse. Pero en Morena es donde hoy se concentra el eje del esfuerzo por el cambio. Es desde el poder político desde donde puede transformarse y salvarse al país.

Helicóptero destruido en operativo contra Osama bin Laden genera especulaciones

Nathan Hodge / The Wall Street Journal

El accidente de un helicóptero que participó en la redada en el escondite de Osama bin Laden en Pakistán ha dado lugar a intensas especulaciones sobre si la aeronave fue especialmente modificada para volar de forma "invisible" y si sus piezas podrían ofrecer a gobiernos hostiles pistas sobre tecnologías militares secretas de EE.UU.

Según funcionarios estadounidenses, dos helicópteros Black Hawk que transportaban a los comandos Seal de la Armada aterrizaron en el complejo en Abbottabad, mientras otros dos helicópteros sobrevolaban el área. Un helicóptero Black Hawk fue averiado durante el aterrizaje y tuvo que ser destruido por las fuerzas especiales.

Sin embargo, restos del helicóptero, incluida una pieza casi intacta de su cola, sugieren que no era el típico Black Hawk MH-60 que utilizan las fuerzas de operativos especiales. Expertos en aviación que revisaron las fotos del accidente dicen que la cola tenía características inusuales que sugerían que el helicóptero había sido ampliamente modificado para volar de forma silenciosa y a la vez hacerla menos visible para los radares.

Las fuerzas armadas estadounidenses en el pasado han tratado de desarrollar un helicóptero "stealth", o "invisible", pero ha mantenido en secreto si tuvo éxito o no.

Los restos del helicóptero en Abbottabad parecían tener revestimientos exóticos, superficies distintas y bordes parecidos a los de los aviones invisibles B-2 y F-22, según expertos en aviación.

"Las probabilidades son buenas —basado en mi conocimiento del tema— de que la gran mayoría de las aeronaves especiales MH-60 hayan sido adaptadas para hacerlas lo más invisible que puedan", dijo Jay Miller, un autor que ha escrito extensamente sobre aeronaves stealth.

Miller indicó que los restos del helicóptero sugieren un amplio uso de partes de compuestos no metálicos, que reflejan menos energía de los radares.

Las características stealth habrían sido particularmente importantes en la misión contra Bin Laden, ya que el equipo de asalto de la Armada estadounidense presumiblemente quería darles a los residentes del complejo tan poco aviso como fuera posible.

Además, los comandos ingresaron al espacio aéreo pakistaní sin permiso de las autoridades del país. Mientras más se demorara el ejército de Pakistán en darse cuenta de que los helicópteros se encontraban allí, menos probable era que interfirieran en el operativo.

El Gobierno de EE UU difunde vídeos caseros de Osama bin Laden

El Pentágono ofrece el material a los medios donde se pueden ver imágenes del abatido líder de Al Qaeda ensayando mensajes televisados y viéndose a sí mismo en televisión en su complejo

El País / Agencias


El Gobierno de EE UU ha entregado este sábado a los medios vídeos caseros y material de propaganda que fueron incautados en la residencia de Abbottabad tras la operación donde fue abatido el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, según fuentes de inteligencia. Los vídeos reflejan aspectos de la vida diaria del terrorista saudí durante su estancia en el fortín de Abbottabad, donde residía desde 2005.

Son cinco vídeos, tres de los cuales muestran a Bin Laden ensayando declaraciones nunca difundidas, o filmadas para alentar a sus seguidores, según fuentes del Pentágono. El Gobierno estadounidense sigue ofreciendo detalles del líder de Al Qaeda, abatido el lunes pasado en una operación de comandos estadounidenses después de varios años de observar sus actividades.

Las fuentes han insistido en que el material decomisado en Abbottabad confirma el papel desempeñado por el propio Bin Laden a la hora de organizar atentados terroristas en Yemen y Somalia, y demuestra "con mayor contundencia" que varios de los miembros de la cúpula de Al Qaeda están escondidos en varios puntos del interior de Pakistán, y no solo en las aisladas regiones de la frontera, bajo el cuidado de ciudadanos paquistaníes. Estas revelaciones tienen lugar al tiempo que el Gobierno de Pakistán insiste en negar sus relaciones con Al Qaeda.

En uno de los vídeos, Bin Laden lleva un gorro de lana y abrigado con una manta marrón y tiene en sus manos un mando de televisión. Se le ve con la barba gris cambiando varios canales de televisión por satélite, y luego ve imágenes grabadas de sí mismo. Se desconoce la fecha exacta de grabación de este vídeo, que las fuentes dicen fueron filmadas en el complejo donde vivió refugiado más de seis años.

Otra de las grabaciones es un mensaje a funcionarios estadounidenses que se cree fue filmado en octubre o noviembre pasado en el que se condena la política de Washington y el capitalismo. En estas imágenes, Bin Laden aparece con la barba teñida de oscuro. Las autoridades estadounidenses esperan que los vídeos reflejen negativamente a Bin Laden como "un hombre obsesionado por su imagen y el impacto de su figura en el resto del mundo", según la cadena estadounidense NBC.

Más detalles

Según fuentes de inteligencia, el complejo donde fue abatido Bin Laden era un centro de control y mando activo donde el líder de Al Qaeda seguía al frente del control operativo y estratégico de la organización terrorista. Según las fuentes, la información confiscada por las fuerzas estadounidenses representa la mayor botín de inteligencia obtenida hasta ahora de un solo sospechoso de terrorismo.

"Está claro que Bin Laden no era solo el cerebro estratégico del grupo. Era activo a la hora de la planificación operativa y la conducción de decisiones tácticas", ha dicho uno de los oficiales que entregó las imágenes a un grupo reducido de medios en el Pentágono y que pidió no ser identificado.

Las fuentes de inteligencia han dicho que están analizando ordenadores, DVDs, discos duros y documentos decomisados del complejo de Abbottabad .

Preparan nueva queja contra Peña Nieto por propaganda electoral

Notimex

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) prepara una queja ante el IFE por los mensajes de radio difundidos en todo el país y la propaganda de otro tipo, como son los espectaculares, que hace el gobernador Enrique Peña Nieto para difundir su imagen personal.

Así lo dio a conocer el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, quien mostró su inconformidad con la resolución del Tribunal Electoral federal que eximió de toda responsabilidad al mandatario mexiquense por la difusión de sus spots a nivel nacional.

Al respecto, el representante partidista dijo: “nos extraña esta resolución, pues no se tomó en cuenta que se cometió una infracción al Artículo 134 constitucional, el cual prohíbe utilizar recursos públicos para difundir la imagen personal de los funcionarios”.

Lo anterior, explicó en entrevista, con relación a la difusión de dos promocionales alusivos al Quinto Informe de Gobierno del mandatario mexiquense en todo el territorio nacional, a excepción del estado de Tlaxcala.

Es decir, “se violó la Constitución de manera directa”, subrayó. Consideró que si la sentencia reconoce que existe infracción por la difusión de propaganda, “es evidente que también debía responsabilizarse a los servidores públicos que contrataron su transmisión, así como a las televisoras que la difundieron”.

Añadió que al tratarse de cuestiones de orden público, no es suficiente la firma de un acuerdo de voluntades para eximir de responsabilidad a los funcionarios públicos, máxime cuando la difusión de los mensajes se generó en ejercicio de sus obligaciones de rendición de cuentas. Insistió en que no debe eximirse de responsabilidad a Peña Nieto y a su coordinador de Comunicación Social por el hecho de que en los contratos celebrados a inicio de año, entre el gobierno estatal y las televisoras, se haya señalado que la cobertura sería en “todo el Estado de México”.

Al respecto, subrayó que es evidente que ambos funcionarios sabían que los spots se difundirían a nivel nacional, ya que no es el mismo precio el que se cobra por un promocional que se transmite en las fronteras del Estado de México que el que se difunde en todo el país.

Márquez Madrid consideró que lo menos que debió decir el Tribunal Electoral federal es que Peña Nieto no cumplió con su deber de cuidado al no deslindarse de la difusión en el ámbito nacional.

Resaltó que la campaña no se limitó a las televisoras sino también a la contratación de radio en todo el país, lo que muestra la actitud deliberada de Peña Nieto de difundir su imagen en todo el territorio nacional.

Por ello, anunció que el PRD va a presentar una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por los mensajes de radio difundidos en todo el país y la propaganda de otro tipo como son los espectaculares.

Por otro lado, se refirió a la omisión del Congreso del Estado de Michoacán de no convocar a la renovación del Consejo Electoral del Instituto Electoral de esa entidad.

Expuso que la resolución esencialmente señala “no tener por acreditada la omisión del Congreso de Michoacán para renovar el Instituto Electoral de Michoacán”.

“El Congreso del estado de Michoacán ha sido omiso en nombrar a quienes deban substituirlos, con lo que consideramos que se ha incumplido el principio de periodicidad en el nombramiento de autoridades electorales” concluyó.

Registra Encinas ante IEEM candidatura de las izquierdas

Sandra García

Alejandro Encinas, abanderado de la coalición "Unidos podemos más", conformada por los partidos PRD-PT-Convergencia, solicitó ante el Consejo estatal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) su registro como candidato para contender en las elecciones del 3 de julio a Gobernador.

Encinas llegó acompañado por el dirigente estatal del PRD y coordinador de campaña, Luis Sánchez.

El periodo que el IEEM definió para la solicitud de registro de candidatos fue del 1 al 11 de mayo.

Eruviel Ávila, virtual candidato por la coalición "Unidos por ti", conformada por los partidos PRI, PANAL y PVEM, se registró el 1 de mayo, mientras que el panista Luis Felipe Bravo Mena lo hizo el 5.

Al registro de Encinas llegaron alrededor de 200 militantes de base de los partidos PT, Convergencia y PRD y funcionarios que también pertenecen a dichas instituciones políticas.

Encinas solicita registro a IEEM como candidato de Unidos Podemos Más

El perredista presentó constancia de residencia que el ayuntamiento de Texcoco le emitió.

Israel Dávila


Toluca, Mex. Alejandro Encinas Rodríguez, solicitó hoy ante el Instituto Electoral del Estado de México, su registro formal como candidato de la coalición “Unidos Podemos Más” que integran el PRD- PT y Convergencia, para contender en los comicios del próximo 3 de julio, al gobierno del estado de México.

El perredista lo acompañan su esposa María y los dirigentes estatales de los tres partidos que lo postulan: Luis Sánchez por el PRD, quien además es su coordinador de campaña; Sergio Velarde, del PT y Jesús Abad de Convergencia.

Encinas presentó al IEEM toda la documentación que exige la ley para su registro como candidato, entre ella, una constancia de residencia que le emitió el ayuntamiento de Texcoco y certificaciones ante notario que solicitó el virtual candidato.

Encinas solo acreditará tres años de residencia en la entidad, toda vez que para la representación del PRD ante el IEEM no hace falta acreditar cinco, porque el virtual candidato ya tiene adquiridos derechos como mexiquense, desde 1993 cuando compitió por primera ocasión por el gobierno de la entidad.

Acepta AMLO debate con Marcelo Ebrard

Carlos Mari / Reforma

Andrés Manuel López Obrador aceptó ayer la propuesta que hizo Marcelo Ebrard para seleccionar al candidato presidencial de la izquierda, y dijo estar de acuerdo en que realicen dos debates y la consulta nacional este año.

“Desde hace mucho tiempo he dejado en claro que debe de ser candidato el que esté mejor posicionado. Entonces, yo acepto lo que él propone.

“Yo estoy de acuerdo. Marcelo es un buen compañero, es mi amigo, está haciendo un buen Gobierno en el Distrito Federal, no tenemos diferencias y yo acepto lo que se proponga”, dijo después de una reunión con empresarios tabasqueños.

En el aniversario del PRD, el jueves pasado, el Jefe de Gobierno capitalino convocó a los dirigentes del partido a definir las reglas para elegir candidato presidencial en este mes de mayo, propuso que en octubre organizar dos debates entre los aspirantes y, en noviembre, realizar una consulta entre la ciudadanía para postular a al mejor posicionado.

Al respecto, López Obrador refrendó su compromiso de respetar el acuerdo de que sólo haya un abanderado de la izquierda en 2012.

“Desde luego que sí. Yo lo he dicho: Tiene que haber un acuerdo y se tiene que respetar el resultado. El que esté mejor posicionado ese debe ser el candidato de las fuerzas progresistas”, dijo.

Descartó que haya problemas entre su movimiento y la dirigencia nacional del sol azteca.

“No creo que haya problema porque va a ser un frente amplio. Lo ideal es que vayan los tres partidos progresistas, PRD, PT, Convergencia, juntos y, además, muchas organizaciones sociales ciudadanas y mucha gente sin partido”, añadió.

Subrayó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) apoyará a quien resulte candidato.

“Si la gente dice que debe ser Marcelo, hay que acatar el resultado y apoyar, como también si la gente dice que sea otro, pues, entonces, se tiene que actuar de la misma manera”.

Por la tarde, López Obrador presidió un mitin con sus paisanos y simpatizantes.

Inician consultas

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, informó que ya inició las consultas para determinar si es posible pactar las reglas sobre la elección del candidato a la presidencial, con el calendario que propuso Ebrard.

“No puedo decir si o no, ahorita, sobre la propuesta. Lo más importante es que tengamos lo antes posible el establecimiento del acuerdo de las reglas del juego, que puede ser en mayo o la primera quincena de junio”, mencionó.

Consideró sano que se expresen propuestas sobre las reglas para seleccionar al candidato presidencial de la izquierda.

“Celebro que haya una propuesta, que debe ser valorada y, por lo tanto, es un tema a poner sobre la mesa con los partidos que forman el DIA”, señaló Zambrano.

PRD, PT y Convergencia definen método para candidato presidencial

Las dirigencias de los tres partidos se reunirán entre martes y miércoles, afirma el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano

Isabel González / Excélsior


Las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia se reunirán a principios de la próxima semana para definir el método de selección del candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, afirmó el perredista Jesús Zambrano.

Este encuentro se llevará a cabo entre martes y miércoles próximos, afirmó el dirigente nacional del PRD, quien asistió este sábado a la toma de protesta de Hortensia Aragón com líder nacional de la corriente Foro Nuevo Sol, fundada por la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García.

Jesús Zambrano tambien felicitó a Andrés Manuel López Obrador por haber aceptado que dentro de este método de selección de candidato pueda realizarse un debate en octubre próximo.

En el marco de los festejos por el 22 aniversario del PRD, el jueves pasado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, planteo que en este mes de mayo se acuerde el método para seleccionar al candidato, que en octubre se lleve a cabo un debate entre los aspirantes y en noviembre se realice una consulta pública para definir al representante de la izquierda en las elecciones presidenciales del 2012.

López Obrados expresó ayer viernes su apoyo a esa propuesta, lo que fue bien recibido este sábado por Marcelo Ebrard y Jesús Zambrano.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que debe ser un solo candidato el que abandere la izquierda en los comicios presidenciales.

En el evento de la corriente Foro Nuevo Sol, Amalia García hizo público su apoyo a la candidatura de Marcelo Ebrard.

En ese encuentro estuvieron presentes Zambrano Grijalva, Marcelo Ebrard, Amalia García, la presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales, y el secretario de educación capitalina, Mario Delgado.

Evo Morales felicita a Correa por la victoria en el referendo para reorganizar la Justicia

EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó hoy a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, por la victoria del "Sí" en el referendo que impulsó su Gobierno para reorganizar el sistema judicial y regular a la prensa, entre otros fines.

"Ayer hubo un referendo en Ecuador sobre las reformas a la Justicia. El pueblo, con su voto, ganó de lejos (...) Felicitar al presidente Rafael Correa por esa iniciativa, al pueblo ecuatoriano que democráticamente expresa si es importante una profunda reforma", dijo Morales en entrevista con medios estatales.

Un recuento rápido efectuado por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador concluyó que el "Sí" ganó ayer con un margen de entre 2 y 8 puntos sobre el "No", según la pregunta, aunque las cifras oficiales se conocerán dentro de algunos días.

Morales destacó que su Gobierno y el de Correa coinciden en la importancia de "someter al voto del pueblo" algunas políticas que quieren aplicar y lamentó que, pese a ello, "el imperio" (Estados Unidos) les llame "autoritarios y totalitarios".

La Marcha por la Paz, en la antesala del Zócalo; México está en 'emergencia nacional': Sicilia

Se tiene previsto que los manifestantes lleguen a las 14:00 horas al corazón político de México, procedentes de CU, donde llevarán a cabo un mitin encabezado por el escritor Javier Sicilia

Excélsior


Los participantes de la Marcha por la Paz emprendieron la salida rumbo al Zócalo capitalino y tienen previsto llegar a las 14:00 horas a ese lugar, donde llevarán a cabo un mitin.

De momento caminan ya por el Eje Central, después de tomar un breve descanso frente a la Alberca Olímpica, de acuerdo con los reportes de vialidad.

El escritor Javier Sicilia llegó poco después de las 7:00 horas a la explanada de la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria para ofrecer una conferencia de prensa.

Ahí llamó a obligar a la clase política a que vea y escuche a la sociedad civil, pues, a su juicio, el país está en "emergencia nacional".

La Marcha por la Paz salió a las 8:30 horas de la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria rumbo al Zócalo capitalino, sobre Avenida de los Insurgentes, con un amplio operativo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

El contingente de la marcha salió de Ciudad Universitaria por Insurgentes y continuará por el Eje 10 Sur, Avenida Universidad, Río Churubusco, Eje Central y se tiene previsto que ingrese al Zócalo por 5 de Mayo.

Las "podridas" instituciones

Antes de comenzar la caminata, el escritor consideró necesario que los partidos se unan, que trabajen en favor de la ciudadanía y rehacer el tejido social para "salir de esta emergencia nacional, porque si no van a llevar al país a un lugar más terrible del que estamos viviendo".

En su mensaje, insistió en que es necesario que las autoridades replanteen la estrategia para luchar contra los criminales y la violencia, pues aunque en el Ejército hay muy buenos elementos, "la estructura de las instituciones está muy mal, está podrida".

Esta marcha, insistió Sicilia, quiere tocar el corazón, lo que queda de humanidad, porque está obnubilado por el poder y los intereses de los políticos y también quiere tocar el corazón, si es posible, del último gramo de alma humana que puedan tener los criminales.

El literato hizo notar que con la marcha que empezó el pasado jueves en Cuernavaca, Morelos, la ciudadanía está dando una lección de paz, de amor y de solidaridad a sus gobernantes.

Opinó que Tamaulipas y toda esa zona del país se está convirtiendo en un Auschwitz (campo de concentración), pero que "no vamos a permitir un país policiaco que nada más saca cadáveres".

De igual manera, hizo énfasis en que hay un largo trabajo que hacer, que se trabaja para evitar que esta marcha se vaya a convertir en una mera catarsis; "tenemos una larga marcha y una dura tarea de exigencia".

Adelantó que su discurso en el Zócalo constará de seis puntos que incluyen un diagnóstico y una exigencia "que he llamado pacto, aunque esta palabra a muchos no les guste porque hay muchos pactos traicionados, pero ahora se trata de hacer que lo cumplan y, si no, nos vamos a la desobediencia civil".

Finalmente, el poeta resaltó que "cuando todo se ha podrido", sólo la poesía tiene la razón, y la poesía hoy tiene la palabra, la poesía salió a la calle.

Con información de Notimex

Manchester United venció 2-1 al Chelsea con gol del Chicharito Hernández

2-1. El Manchester United sentencia la Liga tras superar a su perseguidor el Chelsea

EFE


El Manchester United ganó con autoridad al Chelsea, el único equipo capaz hasta ahora de poner en cuestión el dominio del conjunto de Alex Ferguson, y dejó prácticamente sentenciado el campeonato, con seis puntos de renta sobre los 'blues' a falta de dos jornadas.

Solo un 'imposible' puede apartar a los "diablos rojos" de su decimonoveno título de Liga, el duodécimo con Ferguson en el banquillo. Es el título que deshará la igualdad con el Liverpool y convertirá al United en el equipo con más Premiers en su historial.

El bloque de Alex Ferguson ha recuperado la autoridad en la competición. Se la ha arrebatado al último campeón, que llegó a estar a quince puntos del liderato y que recuperó sus aspiraciones gracias a un encomiable último tramo. En las últimas diez jornadas, en la que plasmó su reacción y se erigió, otra vez, como el único capaz de hacer sombra a los "diablos rojos".

El United, que aún puede ampliar su cosecha si gana la Liga de Campeones, en Wembley, ante el Barcelona el 28 de mayo, puso el partido de cara a los cuarenta segundos. Fue el gol más rápido de la temporada en la Premier. En un tanto del mexicano Javier Chicharito Hernández, que rentabilizó un error defensivo de su rival.

El mexicano pudo marcar el segundo a los diez minutos, pero no llegó a un centro del coreano Ji Sung Park. Rooney buscó el gol con disparos desde lejos, acentuando el dominio local sobre un Chelsea perdido.

El segundo gol llegó tras un centro del galés Ryan Giggs, que aprovechó el serbio Nemanha Vidic para, de cabeza, batir al meta Petr Cech. Acto seguido el francés Florient Malouda pudo acortar distancias, pero su remate de cabeza, a bocajarro, fue desviado por Edwin Van der Sar, que se agigantó en cada intento del equipo de Londres y selló una actuación enorme.

El Chelsea recuperó el aire en la segunda mitad. Carlo Ancelotti dio entrada a Fernando Torres, que salió por el marfileño Salomon Kalou a la hora de juego. Previamente, en el intermedio, puso todo sobre el campo con la entrada de los brasileños Alex y Ramires.

El zaguero salvó a su equipo en una acción de Chicharito Hernández que Rooney remató a media caída. Alex evitó que el balón entrara.

El Manchester United no perdió nunca el control del choque. El Chelsea se desinfló y la goleada pudo ser mayor. Solo en una ocasión, Torres pudo lograr el empate. Lanzó fuera una acción aislada frente a la riada de oportunidades de la que dispusieron los "diablos rojos", inminentes campeones.

-- Ficha técnica:

2 - Manchester United: Van der Sar (Evans, m.45); O'Shea, Vidic, Ferdinand, Fabio Da Silva (Chris Smaling, m.88); Valencia, Carrick, Giggs, Park; Rooney y Chicharito Hernández.

1 - Chelsea: Cech, Ivanovic, David Luiz (Alex, m.45), Terry, Cole; Essien, Obi Mikel (Ramires, m.45), Lampard, Malouda; Kalou (Torres, m.62) y Drogba.

Goles: 1-0, m.1: Chicharito Hernández. 2-0, m.23: Vidic. 2-1, m.69: Lampard
Árbitro: Howard Webb. Mostró tarjeta amarilla a Ivanovic y Essien, Ramires y Drogba, del Chelsea, y a Rooney, del Manchester United.

Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésima sexta jornada de la liga de Inglaterra disputado en el estadio Old Trafford de Manchester ante unos 75.000 espectadores.

Decenas de miles de mexicanos exigen un pacto contra la violencia

Isabel Longhi-Bracaglia especial para RMX

La 'Marcha de la Paz' recorre ya el Distrito Federal rumbo a la principal plaza del país, el Zócalo, la meta de una movilización sin precedentes en la historia de este país. Tras cuatro días a pie desde Cuernavaca, decenas de miles de manifestantes reclamarán este mediodía a la clase política un pacto nacional contra la violencia que desangra México.

El silencio era la consigna y hasta las bocinas de los coches que llenan de ruido el caótico DF se han callado al paso de los manifestantes, encabezados por el poeta Javier Sicilia. Su llamamiento después de que asesinaran a su hijo y a otros seis jóvenes el pasado 28 de marzo se ha traducido en el clamor de un 'basta ya' que ha reunido a familiares de víctimas llegados desde todos los puntos del país.

Con ellos, Sicilia ha recorrido más de 80 kilómetros antes de pisar la capital de México, donde a primera hora de esta tarde leerá un comunicado de seis puntos en los que los convocantes concentran sus demandas. En total, una decena de folios en los que reclaman un pacto "para recontruir el tejido social" de México y advierten de que llamarán a la resistencia civil si no obtienen respuesta.

Según ha trascendido, los firmantes, más de un centenar de organizaciones civiles, exigen entre otras cosas la detención de los autores de los crímenes, el final de la impunidad y la corrupción, un cambio en la estrategia de guerra del Gobierno y un nuevo enfoque para recuperar la seguridad.

Además, consideran indispensable ante una situación que califican de "emergencia nacional" la adopción de medidas que ofrezcan una educación de calidad y un futuro a los jóvenes y que garanticen la participación democrática de los ciudadanos.

El Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad incluye un mecanismo de seguimiento de las medidas propuestas y de denuncia en caso de incumplimiento con una suerte de mesa de trabajo que se reunirá el próximo 10 de junio en Ciudad Juárez. Allí tendrá lugar lo que denominan la reunión de las Comisiones de Verificación y Sanción, que evaluarán los efectos de la multitudinaria manifestación de este domingo.

Cerca de 20 mil acompañan marcha de Sicilia

El Universal

De acuerdo con cálculos extraoficiales, son cerca de 20 mil personas las que estarían marchando ya por Eje Central rumbo al centro de la ciudad.

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina reporta saldo blanco por la marcha que encabeza el escritor Javier Sicilia y que hace unos momentos reinició su camino hacia el Zócalo capitalino luego de permanecer por varios minutos en un primer descanso en la esquina de División del Norte y Circuito Interior.

Según informes del Gabinete de Seguridad del gobierno capitalino, no se han presentado incidentes y las autoridades afirman que continúan al pendiente a la movilización.

Resistencia civil, si no frenan violencia: Sicilia en marcha

Al salir la caravana de CU rumbo al Zócalo, el poeta afirmó que "debemos de tener los huevos y no claudicar, para no pagar impuestos y hacerlo todos, para rodear el Senado o la Cámara de Diputados hasta que nos hagan caso”.

Ciro Pérez Silva y Víctor Ballinas


México, DF. Conforme transcurren los minutos, la caravana que encabeza Javier Sicilia se va extendiendo. Ya sobre el Eje Central en la colonia Portales, a la altura del Eje 6, el grueso del contingente cubre al menos cuatro cuadras. En estos momentos, cuatro calles antes de que llegue la primera descubierta de la marcha, las calles están llenas esperando el paso del poeta y escritor.

En este momento el sacerdote Alejandro Solalinde acompaña a Sicilia al igual que un numeroso grupo de indocumentados. A la vera del camino, grupos de bicicleteros acompañan la marcha con el sonido de campanas; asociaciones civiles apoyan la caminata regalando agua y fruta.

Estas escenas de solidaridad las repiten niños, ancianos, mujeres con globos blancos o pancartas en las que se lee: ¡No más sangre!, ¡Ya basta!, ¡Ni uno más!

En un silencio que sólo rompieron la consigna de “¡Zapata vive, la lucha sigue!” que motivó la presencia de habitantes de Atenco, que reivindicaron su derecho a la tierra que ocupan.

A su paso se van sumando nuevos grupos o personas que en lo individual le expresan a Javier Sicilia su dolor por los familiares perdidos, historias de sangre y muerte en una lucha que, advierten, “ni entendemos ni compartimos”.

Figuras humanas de papel dan cuenta también de los 10 mil huérfanos sólo en el año pasado, de la militarización del país, de una década más de desaparecidos políticos o de los 45 mil muertos de esta guerra.

Aquí también se han sumado ya algunos padres de los niños muertos en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, entre otros muchos que se acercan a Sicilia para expresar su solidaridad.

Más de dos mil personas se van delante de la descubierta, y se siguen sumando decenas y decenas. A cada calle que avanza, la movilización crece. La consigna es: “¡No más sangre!”.

Alrededor de las 08:43 horas, cuando arrancó el cuarto y último día de la marcha, Javier Sicilia señaló que a pesar de la podredumbre de las instituciones y de lo avergonzado que se puede sentir un mexicano cuando ve a los políticos disputarse el poder anteponiendo sus intereses particulares a los del pueblo, “todavía es posible hacer que la palabra cambie al país si la transformamos en acción, si no permitimos que nos gane la inmovilidad y nos quedamos sin hacer nada después de esta marcha”.

En la explanada principal, el poeta dijo que de ser necesario “debemos recurrir a la desobediencia civil. Hay que tener los huevos para no claudicar, para no pagar impuestos y hacerlo todos, para rodear el Senado o la Cámara de Diputados hasta que nos hagan caso.

Todavía creo que es posible que lleguemos a tocar el corazón y ese pequeño gramo de bondad que hay en los políticos, en los militares, en los policías y hasta en los delincuentes para que entiendan de una vez que no queremos que el país siga como va, parece que no entienden, pero nos vamos a hacer entender”, sentenció.

A lo largo de la caminata se han sumado diversos contingentes en su paso hacia el Zócalo capitalino, donde se prevé llegar alrededor de las 14:00 horas para presentar seis puntos que espera convertir en un pacto nacional hacia la transformación del país.

El contingente de la marcha salió de Ciudad Universitaria por Insurgentes, continuó por Eje 10 Sur, Avenida Universidad, Río Churubusco, Eje Central y se tiene previsto que ingrese al Zócalo por 5 de Mayo.

Detienen a operador de 'La Barbie' en el DF

Reforma

Agentes de la Policía Federal detuvieron a José Efraín Zarco Cárdenas o José Villalobos, "El Villa", presunto líder en Morelos de la organización de Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", informó este domingo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La captura de "El Villa", detalló la dependencia, se realizó el viernes en la Ciudad de México y en esa acción también fue detenido Jaime Ramírez Huerta, "Cachimba", presunto integrante de la organización criminal.

La SSP aseguró que "El Villa" asumió el mando del grupo de "La Barbie" en Morelos tras la captura de Miguel Ángel Cedillo González, "El Pica", ocurrida el 27 de abril pasado, quien fungía como lugarteniente del capo en ese estado.

"De acuerdo con las investigaciones José Efraín Zarco, actualmente buscaba una tregua con Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta', líder de La Familia-Los Caballeros Templarios, y con el R1, líder operativo del Cártel del Golfo, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, identificado como compadre de Édgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie'", precisó la SSP.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Avanza marcha contra la violencia de Ciudad Universitaria al Zócalo

Dalila Sarabia / Reforma

México.- Luego de pasar la noche en Las Islas de Ciudad Universitaria, a un costado de la Rectoría, el contingente encabezado por Javier Sicilia inició su marcha al Zócalo capitalino.

Custodiados por agentes de Tránsito a pie y en moto, los manifestantes avanzan sobre la lateral de Insurgentes para de ahí desviarse en Eje 10 hasta Avenida Universidad y continuar por esa arteria.

Previamente, Sicilia organizó una conferencia de prensa, al tiempo que policías capitalinos formaban una cadena humana sobre Insurgentes, como parte del operativo de vigilancia de la movilización en el que participarán alrededor de 400 agentes.

Además, elementos de Protección Civil se encuentran en Eje 10, Universidad, Eje Central y 5 de Mayo, para dar asistencia en caso de ser necesario durante el camino del contingente.

Por el partido de futbol entre Pumas y Rayados de Monterrey, también se instaló un operativo con granaderos sobre Insurgentes, en dirección al Sur.

Los manifestantes recibieron un desayuno frente a Rectoría, antes de iniciar su movilización.

Un poeta contra la mafia en México

Diego Alarcón Rozo especial para RMX

Nunca más. Javier Sicilia nunca más se sentará en un escritorio para escribir poemas, no volverá a tomar su pluma jamás hasta que su estadía se extienda en este mundo, de ningún modo delineará versos nuevamente sobre los cuadernos escolares que le recordaban el niño que alguna vez fue. ¿Por qué, señor Sicilia? “Porque el mundo se ha vuelto indigno de la palabra, de la palabra sagrada”. Si bien el mundo ya era indigno desde hace tiempo, lo fue más desde el asesinato de su hijo a finales del mes pasado. Al amanecer del 27 de marzo, dentro un Honda Civic abandonado a las afueras de la ciudad de Cuernavaca, siete cadáveres permanecían apilados, entre de ellos, el de Juan Francisco Sicilia de 24 años. Una noticia demoledora para un país en el que durante los últimos años este tipo de escenas se repiten hasta la náusea. Un golpe devastador que arrancó sin remedio a Sicilia del parnaso.

Su último poema, plasmado sobre un papel cualquiera más con el alma desgarrada que con la mano derecha, lo escribió en Filipinas mientras esperaba a que la embajada de México, la misma que lo había llevado allí para recitar poesía en Tagalo, pudiera regresarlo a Cuernavaca. ¿Por qué? “Porque quise regresar apenas supe, porque yo no quería encontrar las cenizas de mi hijo. Quería velarlo, acompañarlo hasta el final”. Entonces, con cada letra, el poeta comenzó a escribir su adiós:

El mundo ya no es digno de la palabra/ Nos la ahogaron adentro
Como te asfixiaron/ Como te desgarraron a ti los pulmones/ Y el dolor no se me aparta/ Sólo queda un mundo/ Por el silencio de los justos/ Sólo por tu silencio y por mi silencio, Juanelo.

La voz bucólica se apagó. ¿Por qué? “Porque sólo nos queda el silencio que nos une, en esta nación que está sufriendo. El silencio grita cosas muy profundas, la consciencia de que si no presionamos a nuestras autoridades, vamos a seguir siendo rehenes de ellas y en consecuencia del crimen organizado”. La voz seguía viva para llamar el silencio y para decir lo que la violencia había convertido en indecible. Al regresar a Cuernavaca después del largo viaje, Javier Sicilia se dirigía a todo México en una rueda de prensa. Desencajado, lúcido, agobiado, el poeta: “Tenemos que salir más por tantos crímenes, por tantos inocentes caídos. Vamos a las calles a exigirles a estos hijos de la chingada que le paren al crimen organizado y a estos cabrones del gobierno que respondan. Eso es lo que tenemos que hacer”. Adolorido.

Era el Javier Sicilia de siempre con un dolor que no había sentido nunca, el hombre que en días menos tristes había escrito frases grandilocuentes, cuando el mundo era menos profano y su país no era el infierno cotidiano que hoy describe. Cuando todavía podía escribir poesía:

Las infinitas voces del tiempo y sus distancias/ Que nos hacen sentir lo inaprensible,/ El sabor de su amor en su hueco excavado,/ Porque la carne tiene muchas voces, que ya pocos escuchan,/ Muchos rostros y voces donde se dice Él en su decir sin Fin incapturable/ Como el silbo del barco entre la niebla/ O el restallar del mar bajo la noche.

Hablaba entonces de Dios, de las eras, del Edén, de delicias, de polen y templos. Hablaba con la serenidad que ha recuperado de a poco con el paso de los días, después de que ese Civic arrollara su espíritu. El mensaje fue claro, furioso, cuando envió una carta abierta a políticos, criminales y lo que sea que la mezcla de los dos produzca:

No quiero tampoco hablar del dolor de mi familia y de la familia de cada uno de los muchachos destruidos. Para ese dolor no hay palabras —sólo la poesía puede acercarse un poco a él, y ustedes no saben de poesía— (…) Su violencia ya no puede ser nombrada porque ni siquiera, como el dolor y el sufrimiento que provocan, tiene un nombre y un sentido. Han perdido incluso la dignidad para matar (…) Estamos hasta la madre porque su violencia se ha vuelto infrahumana, no animal —los animales no hacen lo que ustedes hacen—, sino subhumana, demoniaca, imbécil... Si ustedes, “señores” políticos, no gobiernan bien y no toman en serio que vivimos un estado de emergencia nacional que requiere su unidad, y ustedes, “señores” criminales, no limitan sus acciones, terminarán por triunfar y tener el poder, pero gobernarán o reinarán sobre un montón de osarios y de seres amedrentados y destruidos en su alma. Un sueño que ninguno de nosotros les envidia.

Los criminales del Cartel del Pacífico Sur, hacia donde conducen las sospechas del asesinato de Juan Francisco Sicilia, pudieron haber matado a un poeta, pero el escritor y el padre seguían vivos y a veces la escritura es catarsis y la sed de justicia un motor potente. Con tiempo para levantarse y salir del letargo del golpe, la voz de Sicilia ahora suena mejor que la del día de su regreso a Cuernavaca. El dolor es el mismo, los sentimientos iguales, las víctimas las mismas. Una escandalosa y fría cifra: 35.000 muertos deja la violencia parida por el narcotráfico desde finales de 2006, y otros 5.000 de quienes no se sabe si están muertos o vivos, ni mucho menos dónde están, “y seguimos y seguimos y seguimos”, dice Sicilia evidenciando una resignación enorme.

— Pero, ¿Será posible detener el narcotráfico?

Para empezar creo que debemos comenzar a limpiar las instituciones. Ustedes los colombianos saben qué es eso de tener un Estado cooptado y han demostrado que si el narcotráfico creció es porque había un Estado cooptado por el crimen organizado o por complicidades. Aquí las instituciones están muy podridas. Si comienzan a funcionar para el servicio del bien común podríamos empezar a reconstruir y a detener el narcotráfico.

México necesita remendar su tejido social. Por eso las marchas, por eso los llamados a la cordura y el pedido por los códigos de honor que le caben a las mafias. Al final de la historia, él sigue siendo un poeta aunque no escriba poesía, es el poeta que habla por toda una tribu que quiere sanar 40.000 dolores y evitar aparezcan nuevos, que al menos los jóvenes se salven de llenar los cementerios prematuramente. Es trabajo difícil ser la voz de tantos cuando se es un hombre de escritorios, de pocos amigos, de espacios cerrados, de soledad: “Es muy penoso lo que estoy viviendo, no sólo porque cargo el dolor de mi hijo sino porque ahorita cargo algo que no sé cómo cargar… es el deber que tengo con él y con la justicia”.

— Si no se pueden limpiar las instituciones, ¿hay otra cosa que se pueda hacer?
Legalizar, al menos la marihuana. Las armas son peores que la droga, son contundentes y expansivas. Legalicemos como una solución pragmática, aceptando que es un fracaso. ¿Cuál de los dos males es peor? y ahora me preguntan por los Estados Unidos que son unos canallas. No hablo del pueblo norteamericano sino de sus gobiernos. Ellos tienen sus traficantes bien controlados. Ellos tienen legalizada una cosa que es peor que la droga que son las armas y esas armas nos están matando, ellos consumen la droga, nosotros ponemos los muertos. El pueblo debe exigirles: oigan, párenle maestros, no podemos tratar a nuestros vecinos así…

Así, el poeta se despide.

La Marcha Nacional por la Paz de México

La solidaridad ciudadana de Cuernavaca tras el asesinato el 27 de marzo pasado de Juan Francisco Sicilia, hijo del escritor Javier Sicilia, dio origen a la Red por la Paz y la Justicia, un movimiento que intenta detener la violencia desatada por el crimen organizado en México.

En repudio a los criminales, la red organizó su primera marcha el 6 de abril en Cuernavaca, una manifestación que superó las expectativas y contó con la participación de cerca 140.000 personas y réplicas en varios puntos del país.

La segunda marcha, más ambiciosa que la primera, la Marcha Nacional por la Paz, comenzó el jueves siguiendo el trazado de la carretera federal desde Cuernavaca para terminar hoy en el Zócalo del Distrito Federal, donde se aspira a reunir al menos a 500.000 personas pidiendo por el cese de la violencia. Fueron más de 80 kilómetros diezmados con paradas técnicas en las poblaciones de Coaomulco y La Espiga.

El palmarés de Javier Sicilia

El libro Triptico del desierto de Javier Sicilia fue galardonado en 2009 con el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el más importante reconocimiento que puede obtener un autor del género en México. Hasta el momento esta ha sido la obra cumbre de Sicilia, quien también ha ejercido como novelista, ensayista, colaborador en temas ligados a las humanidades para medios impresos como el diario La Jornada y la revista Proceso. También cuenta con pasos por la academia en calidad de catedrático y su palmarés lo ha convertido en un referente de la intelectualidad mexicana. Tradicionalmente, su obra ha girado en torno a temas como el catolicismo y la mística cristiana.

Sicilia nació en Ciudad de México, pero se radicó en Cuernavaca hace casi dos décadas. En este momento, la labor a la que dedica más tiempo es a la de estar al frente de la Red por la Paz y la Justicia de México.