viernes, mayo 06, 2011

Ejército localiza otros 11 cadáveres en fosa de Durango; suman 155

Durango. Elementos del Ejército Mexicano localizaron este viernes 11 cuerpos más en la fosa clandestina ubicada en la colonia Vicente Suárez, al sur de esta ciudad, con lo que suman 155 los cuerpos hallados en las últimas semanas en tres predios.

Cabe hacer mención que en los últimos 25 días, se habían encontrado 144 cuerpos en tres fosas descubiertas en la capital duranguense.

Las excavaciones continuarán este sábado por parte de los elementos castrenses, apoyados por personal de la Fiscalía General del Estado y de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

El comandante de la Décima Zona Militar, Germán Jiménez Mendoza, informó que próximamente trasladarán los cadáveres a la ciudad de México para practicarles los exámenes de ADN.

“El Chapo”, el más buscado por las agencias internacionales de seguridad

Tras la muerte de Osama Bin Laden, los ojos de las agencias internacionales de seguridad están puestos en el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, según el influyente diario británico The Guardian.

En su edición de este viernes, el periódico asegura que el líder del cártel de Sinaloa es el más indicado para encabezar la lista de más buscados del mundo, por encima de personajes como Semion Mogilevich, jefe de la mafia rusa; Felicien Kabuga, uno de los responsables del genocidio en Ruanda, e incluso de Matteo Messina Denaro, cabeza de la Cosa Nostra italiana.

El autor del texto, el periodista John Henley, ubica a El Chapo a en el primer sitio de los fugitivos más buscados por las agencias internacionales, a partir una lista realizada por la revista Forbes.

Según Henley, Guzmán Loera ha tenido éxito al transformar a Ciudad Juárez "de un punto estratégico de contrabando a una de las capitales mundiales del crimen".

Es más, recuerda que la organización criminal que dirige el narcotraficante mexicano mantiene un combate directo contra el cártel del Golfo y La Línea, el brazo armado del cártel de Juárez, lo que ha desatado la violencia en la región.

"El cártel de Sinaloa trafica toneladas de cocaína desde Colombia a través de México a los Estados Unidos, además de estar involucrado en el mercado de las metanfetaminas, la mariguana y la heroína en el país", dice Henley.

Además, destaca que las agencias de seguridad internacionales no coinciden al señalar a los criminales más buscados y no priorizan entre uno u otro por lo que no les otorgan un lugar especial en sus listados.

Sin embargo, apunta, todo pareciera indicar que El Chapo se está ganando un nuevo pseudónimo: “El hombre de las listas”.

Y es que –refiere-- el narcotraficante sinaloense ha aparecido en tres ocasiones en la lista de los hombres más ricos del mundo según Forbes, y de igual forma ocupa un lugar predilecto en el ranking de los más buscados de la Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), posición que se ganó en enero de 2001 junto con una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Por si fuera poco, en 2009 la revista estadounidense Time lo incluyó en su lista anual de las cien personas más influyentes del mundo, por el poder y la fortuna que atesora a través de sus actividades ilícitas.

Según Forbes, Joaquín Guzmán tiene 56 años y posee una fortuna de por lo menos mil millones de dólares, lo que lo ubica en la posición 1140 entre los más acaudalados del planeta. Además lo ubica como el responsable del 25% del tráfico de drogas de México a Estados Unidos.

Calderón no escucha, no evalúa, no mira… no tiene ética: teólogo

Pedro Zamora Briseño

El teólogo Julián Cruzalta Aguirre, asesor de la organización “Católicas por el derecho a decidir”, afirmó que, en su guerra contra el crimen organizado, el presidente Felipe Calderón ha mostrado ser “un hombre sin ética” al no reconoce los errores de sus decisiones que hasta ahora han provocado la muerte de miles de personas inocentes.

“Por ética, uno tiene que ser responsable de sus acciones, y lo primero es aceptar un error. En este caso, se actúa contra la ética, cuando es evidente que la estrategia es equivocada y tiene grandes costos humanos; cuando el pueblo está clamando un cambio y la persona se enterca. A eso se le llama soberbia”, dijo Cruzalta.

Y añadió que con este gobierno “hay un grave problema ético porque no escucha, no evalúa, no mira rostros ni nombres, sólo ve daños colaterales, por lo tanto hace caso omiso a la ética, es irresponsable”.

De visita en esta ciudad para ofrecer una charla a personal del sector salud sobre el trato a las víctimas de violencia intrafamiliar, el teólogo calificó como inhumano que la vida de una persona sea manejada como un daño colateral, pues estas muertes, dijo, “son crímenes de Estado, porque éste es el responsable de la situación”.

En entrevista, el fraile de la orden de los dominicos y fundador de varios grupos de derechos humanos en el país consideró que la violencia no se frena con más violencia, pues la salida de fondo, en el largo plazo, está en apostarle a la educación y al empleo.

“Si queremos frenar esta violencia del crimen organizado, hay que luchar por tener un mejor país, porque si no lo que estamos haciendo es desatar más violencia, como ya se ha visto”, puntualizó.

Según el teólogo, la violencia es consecuencia de gobiernos que no han sabido serlo. “La violencia tiene mucho rato entre nosotros a través de los salarios de hambre. Violencia es quitar presupuesto a la salud y a la educación para dárselo al Ejército, eso es violencia institucional. Y ahora aparece la violencia del crimen organizado y nos asusta mucho, porque la vemos físicamente, pero hay otra violencia subterránea que provoca esto”.

La violencia física, agregó, no se va a frenar sin una estrategia que vaya a fondo para recuperar el tejido social que ya se encuentra roto en el país.

“Es un asunto social, no solamente de balas, del Ejército o de los marinos, y parece que las autoridades no lo entienden o no tienen la capacidad de entender, y eso es más grave, porque necesitamos gente con estrategia lúcida e inteligente, que entienda cómo se mueven las sociedades”.

Y, como medidas de corto plazo, Julián Cruzalta se pronunció por retirar a las fuerzas armadas de las calles y atacar a los grupos del crimen organizado a través de acciones contra el lavado de dinero para cortarles los flujos financieros, además de discutir con seriedad el asunto de la legalización de algunas drogas.

Por otra parte, estimó que el movimiento ciudadano impulsor de la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, convocado por el poeta Javier Sicilia, constituye una insurrección cívica que no se había visto en el país desde el surgimiento del zapatismo, en 1994.

“Uno se preguntaba: ¿después del zapatismo qué sigue en México desde la sociedad civil? Creo que la respuesta ya se está dando, sigue esta insurrección cívica de la no violencia, porque es un movimiento que convoca desde la palabra, desde la poesía, es un movimiento de amor a la vida”, explicó.

A su juicio, la reacción generada a partir del asesinato de siete personas en Cuernavaca —entre ellas un hijo de Sicilia— es un movimiento espontáneo del hartazgo social, pero que, como toda expresión no organizada, no garantiza estrategias fuertes a largo plazo.

“Es un movimiento con múltiples aristas y cabezas, no tiene una forma definida porque viene de las bases, no está dirigido, y por lo tanto no tiene un programa hecho. Estos movimientos primero tienen mucha presencia y de repente pueden desaparecer, pero yo le veo mucho futuro, porque nos indica que esto ya no se va a detener; podrá desaparecer este movimiento, pero aparecerá otro con otras características. Lo que se está expresando es un malestar que viene desde la sociedad civil”, abundó.

Aunque se trata de una insurgencia nacional con un foco local en Cuernavaca, agregó, en las regiones de México el movimiento tendrá diferentes formas de expresión y “cada lugar deberá seguir sus propios procesos de lucha, pero si ha habido respuesta es porque el hartazgo es generalizado”.

De acuerdo con Julián Cruzalta, el hecho de que la inconformidad ante la violencia haya explotado en el estado de Morelos es muy significativo y viene de raíces muy hondas.

“Ya me extrañaba que la tierra de Emiliano Zapata estuviera tan calladita y tan aguantadora de esta situación”, concluyó.

El PAN, perdido, perdido, perdido

Rubén Cortés

El PAN se encuentra en un vacío desde el que sólo puede ofrecer reflejos antipriistas que dicen muy poco sobre sí mismo. Se lo advirtió, antes de perder la elección por la presidencia del partido, el actual secretario particular del Presidente, Roberto Gil.
De hecho, la derrota de Gil, de 34 años, ante Gustavo Madero, encerró al PAN en un pensamiento gerontocrático que lo aparta, no sólo de la vanguardia electoral sino también de la decencia democrática que siempre caracterizó al blanquiazul.

Ayer, por ejemplo, Madero llamó corrupto a Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que en 2006 salvó la vida institucional del país, al ratificar el triunfo de Felipe Calderón en las cuestionadas elecciones presidenciales de ese año.

En un infecto, pútrido reflejo antipriista, el dirigente del partido en el poder perdió la cabeza porque el Tribunal exoneró al gobernador del Edomex, Enrique Peña, por la difusión nacional de spots en televisión de su Quinto Informe de Gobierno.

¡Por favor! Lo trastornó una decisión judicial sin trascendencia para nuestra vida republicana, pero que, sin embargo, lo hizo llamar corrupto a nuestro máximo tribunal electoral.

Además, tres días antes se quedó sin palabras para criticar la decisión del PRI de aplazar la discusión de la Reforma Laboral. Más bien sin palabras de político. Porque usó otras, de estudiante alborozado: “Se hace güey, el PRI se hace muy güey”.

Pero no es sólo Madero el panista que baja la cota a la discusión política doméstica. Al senador Santiago Creel lo único que se le ocurrió para criticar a Peña fue llamarlo “gobernadorcillo” y “encopetado”. Nada más: este aspirante a candidato presidencial no tiene otras palabras.

Pero el pensamiento gerontocrático no es todo el PAN. Hay otra generación que ofrece un contorno fresco y atractivo. Mientras Madero y Creel denostaban a magistrados y adversarios políticos, Carlos Orvañanos debatía en el ITAM sobre la reforma Política del DF.

De 32 años y delegado en Cuajimalpa, Orvañanos encarna el perfil panista idóneo para los malos tiempos electorales que vive el PAN: joven, de perspectiva plural, el único que ha vencido al PRD en su delegación… el candidato panista perfecto rumbo las elecciones capitalinas de 2012.

A diferencia de Creel o Madero, sus intervenciones muestran contenido. En el ITAM se refirió a la necesidad de modernizar el sistema en las delegaciones, porque sólo así tendrán autonomía, patrimonio propio, policía local, reelección de asambleístas y candidaturas ciudadanas.

Carlos Orvañanos podrá tener o no razón en su defensa de la Reforma Política local, pero al menos hace política, habla acerca de conceptos y no parece tener la prisa de los veteranos de su partido por regresar a la oposición.

Que es donde se sienten cómodos.

El fallido “desafuero” de Peña

Francisco Garfias

El diputado Javier Corral quedó muy contrariado por el apretado fallo del TEPJF , 4 a 3, que exonera a Enrique Peña Nieto de las acusaciones de haber violado la Ley Electoral, al difundir, a nivel nacional, los promocionales de su Quinto Informe de Gobierno.

El delegado del azul en el Estado de México no sólo fue pródigo en descalificaciones al Tribunal y a su presidenta, María del Carmen Alanís, sino que dejó claro que su partido quería sacar al mediático mandatario estatal de la próxima elección presidencial, pero sin enfrentarlo en las urnas.

Es decir, pretendía algo así como un “desafuero disfrazado” –no aprenden– pero ahora contra el priista que desde hace mucho encabeza las preferencias electorales rumbo al 2012.

Un comunicado de la oficina del legislador panista dice que en el fondo de este asunto, más que una sanción a las televisoras o una amonestación al gobernador, está el “encubrimiento” de los actos anticipados de campaña de Peña.

“Es una cuestión que le hubiera impedido participar en las elecciones”, subraya.

Corral utiliza la descalificación para llevar agua a su molino. Sostiene que la exoneración es resultado de una cena que se llevó a cabo hace varias semanas en casa de Alanis.

La magistrada invitó al entonces diputado mexiquense Luís Videgaray, muy cercano a Peña, y al también diputado del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, entre otros, a esa cena. Fue una imprudencia. Alanis era ponente del caso.

La pregunta aquí es si Corral cree que los otros tres magistrados del Tribunal que votaron la exoneración son borregos sin voluntad ni discernimiento, o cómplices de lo que él llama “encubrimiento”; y que esa cena impedía a Peña ser candida presidencial.

La actitud que asumió el panista lo asemeja a los “legítimos”: las instituciones solo son creíbles si favorecen su causa. De lo contrario, son “cómplices” de las fechorías de sus adversarios.

Y aquí le paro, porque si no va a decir que es campaña.

* * *

El Partido de la Revolución Democrática cumplió ayer 22 años. No tiene mucho que festejar. Las ausencias de Cuauhtémoc Cárdenas y del Peje en los distintos actos de conmemoración, eran reflejo de las divisiones que han debilitado a la principal agrupación de la izquierda mexicana.

El “festejo” mayor, fíjese usted, lo encabezó Marcelo Ebrard en el Monumento a la Revolución, junto con Jesús Zambrano, jefe nacional de ese partido. En las épocas más aciagas del amarillos –los perredistas reivindican 300 muertos durante el régimen de Carlos Salinas—el jefe de gobierno trabajaba codo a codo con Manuel Camacho Solís, hombre de confianza del entonces presidente de la República, a quien acusan de la violenta represión.

* * *

La historia del PRD es de altibajos. En julio del 2006 estuvo a nada de ganar la Presidencia de la República. Los amarillos siguen alegando fraude. El capital político que tenían en ese momento era formidable.

“Pero todo se derrumbó…”, nos dijo ayer Saúl Escobar, miembro fundador del PRD, al contrastar el “momento estelar” que su partido vivió ese año, con el deterioro que registra actualmente, producto de riñas, ambiciones, equivocaciones.

“La dirección política del partido ha cometido muchos errores, eso nos ha desgastado”, reconoció Escobar.

El mejor regalo que sus militantes le pueden hacer a este partido es, sin lugar a dudas, la unión. Se ve difícil.

* * *

A la diputada Laura Iztel Castillo le pedimos un balance de estos 22 años de existencia del PRD. “El acceso al poder cambia a la gente”, repuso la hija del fallecido ingeniero Heberto Castillo, un prestigiado hombre que puso sus conocimientos al servicio de la izquierda

Laura Itzel cuenta también que hace poco le preguntó a un joven perredista si sabía quien era Heberto Castillo. “Si, es el nombre de una calle” repuso el chavo. No cabe duda que la izquierda pierde su memoria histórica.

Hablamos con Laura Iztel durante el acto convocado para develar cinco placas con los nombres de conocidos luchadores sociales e impulsores de la izquierda mexicana.

Las placas de Demetrio Vallejo, Valentín Campa, Othón Salazar, Benita Galeana, y el propio Heberto, quedaron en el llamado “Jardín de la Democracia”, frente a la sede nacional del partido.

Invertirá Safran aquí unos 100 mdd en sus distintas empresas, 12% más de ventas y avante énfasis pro rubro aeronáutico

* SHF subastaría más adelante cartera, siempre a valor real y tras definir mecanismo de mercado eficaz; deja fuera conciliador a TG Group y en 15 días ganador de Mexicana a SCT; Del Villar a Banxico y Cofetel sin economista

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres


EN TANTO QUE la aviación comercial del país se encuentra en proceso de redefinición tras la quiebra de Mexicana y la falta de una política pública por SCT que encabeza Dionisio Pérez Jácome , hay un renglón en el que México sí ha ganado terreno en ese ámbito, como es la manufactura aeronáutica.

Los últimos años han sido determinantes para afianzarnos en ese quehacer en el que aún hay un largo trecho que recorrer, máxime la falta de mano de obra calificada.

La próxima semana estará aquí el ejecutivo de la francesa Safran, Alan Coutrot , quien a su vez es el presidente del Foro de Competitividad de París.

Se entrevistará con Bruno Ferrari de Economía, y estará con el personal de esa multinacional en Chihuahua y Querétaro.

Aunque Safran tiene más de 20 años aquí, recientemente se muestra sumamente activa en el contexto de las oportunidades de negocios que se advierten en el rubro de la manufactura aeronáutica en donde es toda una autoridad global.

Es la número uno en fabricación de aviones civiles a través de una vieja alianza con GE, produce turbinas de helicópteros y es la indiscutible líder en trenes de aterrizaje, sistemas de frenado y ruedas.

Dada la crisis aeronáutica, Safran también se vio afectada y aunque la recuperación de la industria es evidente, se espera que la mejora total se plasme hasta 2012.

Con una facturación de 10 mil 700 millones de euros, 55 mil empleados y presencia en 50 países, descansa en el ámbito aeroespacial en un 80%, en tanto que su accionar en el rubro de seguridad y defensa aportan el resto en partes iguales.

Para Safran que preside Jean-Paul Herteman estos dos últimos rubros fueron determinantes en la reciente coyuntura recesiva.

Herteman se ha convertido en un ejecutivo muy familiar para el país, considerando que era la cabeza del "Año de México en Francia", que el presidente galo Nicolás Sarkozy se encargó de aniquilar.

También es el titular del grupo franco-mexicano Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), al igual que de la famosísima exhibición aérea y feria internacional de la aviación, Salón del Bourget que arrancará el 20 de junio.

Safran que dirige aquí Stéphane Lauret es el más importante inversor francés en México, en donde opera 10 compañías con 3 mil empleados.

En Querétaro maneja Messier Services America, Snecma America Engine Services, Snecma y Messier-Dowty; en el Edomex y DF Safran, Morpho, Morpho e-Documents y Turbomeca; y en Reynosa Globe Motors y en Chihuahua Labinal, que es en donde se manufacturarán los arneses para Boeing del B737 Dreamliner.

Este año espera incrementar sus ventas a unos 370 millones de dólares, o sea un 12% respecto del 2010 y sus inversiones programadas, que aún se detallan, andarán en una cifra no muy lejana a los 100 millones de dólares.

Se van a distribuir en sus distintas compañías en proyectos de ampliación y mejora. Hay programado también un nuevo centro de diseño.

Hace unos días Safran fue parte del primer vuelo con biocombustible del país que realizó Interjet de Miguel Alemán , con el soporte de ASA de Gilberto López Meyer .

La presencia de Coutrot tiene que ver con el reforzamiento de su esfuerzo para promover polos de competitividad aeronáuticos en el país.

Otro tema nodal para Safran es el de capacitación en donde ya se invierten 15 millones de dólares a favor de 700 jóvenes que deberán estar listos en 3 años.

También se hacen esfuerzos para empujar alianzas estratégicas en al menos unas 20 Pymes mexicanas y francesas ligadas obviamente con el quehacer aeronáutico.

Así que Safran no piensa para nada bajar la guardia, máxime que en los últimos 5 años ya ha invertido unos 400 millones de dólares, a lo que habrá que sumar lo programado para el año en curso.

* * *

AUNQUE LA SHF que lleva Javier Gavito acrecentó con la crisis su tenencia de cartera tanto de primero como de segundo piso, por ahora más allá de lo que se diga, no está en su escenario deshacerse de dicho activo.

Son 60 mil millones de pesos en el primer apartado y 23 mil millones más en el segundo, en donde sólo se tiene un colateral. Lo que sí es un hecho es que hay una discusión al interior de la institución, relacionada con el camino a seguir para maximizar el valor de esa cartera e incluso de las bursatilizaciones.

En más de una ocasión por la coyuntura ese portafolio ha sido castigado injustamente. Sus calificaciones se han degradado, más por la actuación del administrador que por su circunstancia intrínseca.

El interés en la SHF es desarrollar un mercado más eficiente para ese ámbito. Ya con un mecanismo avalado por SHCP de Ernesto Cordero , Banxico de Agustín Carstens que son miembros de su consejo, y la CNBV de Guillermo Babatz , se buscarían subastar los activos, nunca por debajo de su valor real y en detrimento de la rentabilidad de la institución de desarrollo.

Así que al tema habrá que darle su tiempo.

* * *

MÁS ALLÁ DE que TG Group de Juan Carlos Torres insiste en que su intención es seguir adelante para quedarse con Mexicana, le adelantó que ese grupo ya no será considerado por el conciliador y administrador Gerardo Badín , debido a la falta de seriedad en su accionar.

Como es público, uno de los socios de TG Group, Roberto Carricarte , que suscribió documentos junto con Torres , fue quien buscó el rescate de la garantía por 12 millones de pesos.

También es evidente que falseó la información relacionada con una supuesta alianza con American Airlines. Ayer Badín se entrevistó con Dionisio Pérez Jácome y seguramente notificó esta situación, así como el hecho de que Iván Barona , el otro interesado, presentará entre martes y miércoles de la próxima semana a sus socios, con lo que garantizará la inversión hacia Mexicana.

A su vez Avanza debe terminar esta semana su "due diligence". Entre estos dos grupos Badín determinará al ganador y se informará a SCT para la verificación de sus proyectos y números, esto seguramente en unos 15 días.

***

SI EN LAS próximas horas Rafael del Villar no recibe notificación para reelegirse por un segundo periodo como comisionado en Cofetel, éste deberá reportarse el martes a Banxico, institución de la que salió al incorporarse a SCT y luego a esa comisión.

Le comentaba de la importancia de su posición, tras el fallo de la Corte. La fundamentación económica se hace nodal, de ahí que el relevo tendría que ser otro economista.

Gonzalo Martínez Pous y Ernesto Gil Elorduy son abogados, José Luis Peralta ingeniero y Mony de Swaan experto en lo internacional.

Pide Sicilia a Calderón recibir a la marcha el domingo

Apro

Al continuar el segundo día de la marcha por la Paz y la Dignidad, el poeta Javier Sicilia convocó al presidente Felipe Calderón a que reciba a la marcha el domingo entrante y con esto de una señal de que es sensible a las demandas de la ciudadanía.

Antes de reiniciar la caravana rumbo a la ciudad de México, los manifestantes agradecieron a la población el albergue y la comida que les ofrecieron a cerca de mil personas.

Mientras tanto, el poeta Javier Sicilia precisó que la manifestación no le quiere hacer un daño al país, sino al contrario “queremos reformarlo, cambiar las instituciones, y para lograr eso se necesita escuchar”.

Ya sobre la carretera, al frente de la caravana a la que se han integrado miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la Central Campesina Cardenista y familias del estado de México, Sicilia insistió en que Calderón debe de cambiar de actitud, debe comportarse más como un republicano que como un fariseo.

“Que se haga humilde, que no siga en el silencio necio, si es cierto que quiere ser sensible a la población, entonces que lo demuestre. Que deje hablar al cristiano, al hombre, y no al político”.

La marcha por la paz y la justicia siguió avanzando hacia la ciudad de México y pernoctará en el poblado de Topilejo, donde en los años ochenta las comunidades eclesiales de base hicieron un importante trabajo de participación de los colonos hasta lograr la autoorganización.

Mientras tanto, Javier Sicilia volvió a responder a los mensajes que en los últimos días mandó Felipe Calderón, asegurando que respeta la manifestación, pero, al mismo tiempo, asegurando que no va a cambiar de estrategia militar para combatir al crimen organizado.

En ese sentido, Sicilia manifestó que a Calderón le hace falta mostrar una actitud de humildad, reconocer que ha cometido errores para que no termine como los otros presidentes, que son odiados por la población: “Necesita mostrar esa capacidad y esa humildad para que el país retome su rumbo y no lo deje ir al fondo del hoyo de donde se encuentra”.

Sin embargo, también señaló que los partidos políticos son responsables de la situación de emergencia nacional que vive el país actualmente.

“Ojalá el presidente Calderón con todo su gabinete y también los partidos políticos salgan a recibir la marcha por la paz y la dignidad que concluirá este domingo en el zócalo de la ciudad de México y se sumen al pacto por la reconstrucción del país que habrá de firmarse en Ciudad Juárez”, propuso.

TRIFE, obstáculo a la democracia

Raúl Trejo Delarbre / Sociedad y poder

Hace un par de meses, en un seminario sobre el sistema electoral mexicano, aseguré que el TRIFE se está convirtiendo en un obstáculo para la democracia en nuestro país. El desempeño reciente del Tribunal Federal Electoral y especialmente la decisión que la mayor parte de sus magistrados tomó antier acerca de las infracciones cometidas por el gobernador del Estado de México, lamentablemente confirman esa afirmación.

El miércoles 4 de mayo, el Tribunal Electoral consideró que el gobernador Enrique Peña Nieto no tuvo la culpa de que los anuncios con motivo de su informe anual, en septiembre pasado, fueran difundidos en todo el país y no solamente en el Estado de México. Los spots pagados por el gobierno mexiquense y que mostraban a Peña Nieto hablando más de sí mismo que de lo que ha hecho en esa entidad, quebrantaron la legislación porque llegaban a un público más amplio que el que constituyen los ciudadanos del Estado de México.

En enero pasado, el Consejo General del Instituto Federal Electoral resolvió que Peña Nieto violó el artículo 134 de la Constitución que prohíbe a los funcionarios hacer campaña personalizada con recursos públicos, así como el Código Federal Electoral que permite la promoción de los informes anuales de gobierno solamente unos días antes y después de la presentación de tales documentos. Como la legislación no establece sanciones específicas a esa falta, el IFE envió el asunto al Órgano Superior de Fiscalización y a la Contraloría del Estado de México.

El problema para Peña Nieto no era la multa que le podían asignar, sino el hecho de que sería declarado infractor electoral y su candidatura a la presidencia de la República podía estar en riesgo. Por eso tanto la dirección nacional del PRI, como los operadores políticos del gobernador mexiquense, se dieron a la tarea de impugnar la decisión del IFE.

Igual que muchas otras resoluciones del Instituto Federal, el acuerdo contra Peña Nieto sería revisado por el Tribunal Federal Electoral. Igual que en tantas otras ocasiones recientes, el TRIFE terminaría tomando una decisión contraria a la aplicación estricta de la ley. Por eso se puede asegurar que la mayor parte de los magistrados del TRIFE, comenzando por su presidenta la señora María del Carmen Alanís, llevan una retahíla de acuerdos contrarios a la democracia.

El cabildeo del PRI delante de los magistrados y la obsecuencia de la presidenta del Tribunal fueron tan evidentes, que en marzo pasado se supo que varios representantes de ese partido se habían reunido con ella en el domicilio de la señora Alanís. El periodista Roberto Zamarripa publicó en su columna de Reforma los detalles de aquel convivio, ocurrido el 9 de marzo.

El representante priista ante el IFE Sebastián Lerdo de Tejada, el diputado y representante del gobernador mexiquense Luis Videgaray, así como el consejero electoral Marco Antonio Baños, participaron en ese encuentro además de Enrique Ochoa, uno de los candidatos propuestos por el PRI para consejero en el IFE y empleado de Alanís en el Tribunal Electoral.

Zamarripa relató, acerca de aquella reunión: “Una espléndida vista del Bosque de Tlalpan enmarcó el encuentro en el cual, un invitado adicional –Frank del Río– habría recibido una encomienda: hacer jugosos ofrecimientos a los magistrados del Tribunal Electoral para tratar de revertir en esa instancia la decisión del IFE que castigó a Peña por violar la Constitución al promover su imagen con spots sobre su Quinto Informe de Gobierno, convertidos en mensajes de precampaña presidencial pagados con recursos de la ciudadanía mexiquense”.

Aquella reunión, que indudablemente no era para discutir de futbol y literatura, constituía motivo suficiente para que Alanís se abstuviera de participar en la decisión del TRIFE acerca de la resolución contra Peña Nieto. El hecho de que varios operadores políticos de ese gobernador se reunieran con ella en su propia casa, indicaba una colusión inaceptable. El periodista Zamarripa sugirió, incluso, que el consejero Marco Baños tenía que renunciar al IFE por participar en el intento para revertir una decisión tomada por mayoría, y con suficientes argumentos, por el consejo general del que forma parte.

Pero en vez de distanciarse de la revisión de la resolución sobre el gobernador mexiquense, la presidenta del Tribunal Electoral estuvo a cargo de presentar la propuesta que fue examinada el miércoles en ese organismo. Las evidencias aportadas por el IFE resultaron irrebatibles. El Tribunal tuvo que aceptar que los spots del Quinto Informe de Peña Nieto constituyeron una infracción legal. Pero al establecer las responsabilidades por esa falta, Alanís elaboró una marometa argumental: la culpa no fue del gobernador, ni de funcionarios de su administración, sino de las empresas televisoras que transmitieron a todo el país anuncios que sólo tenían que haber sido difundidos en el Estado de México.

Conociendo los mecanismos de trabajo y los intereses comerciales que imperan en Televisa y Televisión Azteca, ¿alguien podrá creer que esas empresas se equivocaron, o que por simple inercia llevaron a todo el país la señal de spots que solamente habían sido contratados para verse en el Estado de México? ¿Habrá motivos para entender por qué, al unísono, ese descuido ocurrió simultáneamente en los canales de ambas empresas y se mantuvo sin que nadie en ninguna de ellas lo remediara durante las varias semanas que se difundieron tales spots? Y ¿cómo puede ser verosímil la hipótesis de la señora Alanís, que supone inocentes a los responsables de comunicación del gobierno del Estado de México al haber contratado espacios en la televisión nacional sin advertir que se trata de canales que difunden a todo el país?

Los endebles argumentos de la presidenta del TRIFE fueron compartidos por tres de sus colegas: Flavio Galván, Manuel González Oropeza y Constancio Carrasco.

Otros magistrados votaron en contra. Se trata de Pedro Esteban Penagos, Alejandro Luna Ramos y Salvador Nava Gomar. Esos tres magistrados sostuvieron que el Código Federal Electoral sería violentado con el argumento de que hay contratos entre el gobierno mexiquense y Televisa y Televisión Azteca.

El voto de Alanís hizo la mayoría de 4 a 3 para eximir a Peña Nieto. Las sanciones a las televisoras tendrán que ser establecidas por el Instituto Federal Electoral. Los consejeros del IFE no podrán olvidar que, cada vez que les imponen sanciones cuantiosas a las televisoras, el Tribunal Electoral sale en auxilio de Televisa y Televisión Azteca para que las multas sean atenuadas.

De la decisión del TRIFE, iniciada con una pertinente resolución del IFE, hay un resultado virtuoso que tendrá consecuencias relevantes. En los años recientes gobernadores de todas las entidades (e incluso cada vez más presidentes municipales) han acostumbrado gastar toneladas de dinero para anunciarse en la televisión nacional cada vez que presentan su informe anual. De ahora en adelante esos spots tendrán que difundirse únicamente en los estados en donde gobiernan, porque de lo contrario habrá denuncias por violación a la ley electoral. Uno de los afectados con esa decisión es Enrique Peña Nieto, cuyos publicistas ya preparaban una campaña nacional con motivo de su último informe en septiembre próximo. A ver qué subterfugios buscan los asesores del gobernador mexiquense para no dejar de gastar especialmente en Televisa, de la que son clientes tan distinguidos.

El día que aseguré que el TRIFE se ha convertido en uno de los obstáculos para la democracia en México, durante un seminario organizado por el propio Tribunal Federal Electoral y que se realizó en El Colegio de México, supuse que gran parte de la audiencia estaría en desacuerdo. La mayoría de los asistentes eran funcionarios, asesores y empleados del TRIFE. Para mi sorpresa, nadie me reclamó tal opinión. Más aún, cuando salía del auditorio se me acercaron varios funcionarios y empleados para decirme que compartían mi punto de vista. Algunos más, durante los días siguientes, me enviaron mensajes de respaldo a esa opinión.

Esa actitud de no pocos miembros del TRIFE me permite reconocer que, a pesar de la deslealtad de algunos de sus magistrados con la aplicación de la ley, no todo está perdido en el Tribunal Federal. Los trabajadores del TRIFE que conocen la importancia de la imparcialidad y la escrupulosidad para que ese sea un organismo responsable y respetable, deploran profundamente el comportamiento de la magistrada Alanís y de quienes, como ella, privilegian en sus decisiones los intereses de las televisoras y del PRI.

ALACENA: Inconsecuencia panista

Ayer, el Partido Acción Nacional difundió un duro comunicado contra la magistrada Alanís y la exoneración de Peña Nieto. Sin embargo los dirigentes nacionales del PAN no tienen autoridad alguna para cuestionar la infracción de Peña Nieto. Como les consta a los telespectadores de todo el país, varios gobernadores de ese partido han difundido propaganda de sus informes anuales en la televisión nacional.

Si Acción Nacional quisiera enfrentar los abusos de las televisoras que tan ostensiblemente favorecen a Peña Nieto, podría haber aprobado las reformas legales para que hubiera pluralidad y calidad en los medios y las telecomunicaciones. El ahora presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, no podrá olvidar que hace un año se desentendió de los compromisos que había adoptado con la propuesta de Ley Federal de Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales que poco antes respaldó. A fines de abril de 2010, Madero ofreció que en pocos meses reemprendería el impulso a esa reforma de ley.

El 50% de las mujeres viven violencia en el hogar

De acuerdo con una encuesta, el 40% fue violencia emocional y el 29% violencia económica

El próximo 10 de mayo no todas las madres recibirán una felicitación, un regalo o un día lleno de detalles por parte de sus hijos o pareja.

Muchas de ellas se enfrentarán a la cotidianidad de su vida, y peor aún, enfrentarán violencia por parte de sus parejas o esposos.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 (ENDIREH), EL 47.4% del total de mujeres unidas (casadas o en unión libre) y con hijos nacidos vivos dijohaber padecido eventos violentos por parte de su pareja. Entre el tipo de violencia que experimentó, 40% fue víctima de violencia emocional y 28.8% de violencia económica.

La violencia ejercida contra las mujeres divorciadas, separadas o viudas con hijos hijos nacidos vivos fue mayor a la que sufrieron las mujeres unidas con hijos, seis de cada diez (61.9%) padeció al menos un evento de violencia por parte de su pareja durante su última relación. Más de la mitad de las mujeres ex-unidas (55.8%) experimentó violencia emocional, 44.9% violencia económica y 39.4% violencia física.

En la actualidad, las condiciones económicas marcan pautas donde las mujeres con hijos se insertan al mercado laboral con el propósito de tener un ingreso que complemente al de su cónyuge u otro miembro del hogar, o bien, sea la única fuente de manutención para ella y sus hijos.

La información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra que al segundo trimestre de 2010 la tasa de participación económica de las mujeres de 14 años y más con al menos un hijo nacido vivo es de 43.2%, esta tasa aumenta a 70.5% entre las madre solteras y a 47.3% para las alguna vez unidas (separadas, divorciadas o viudas).

Conforme al tipo de trabajo que desempeñan, dos de cada siete mujeres ocupadas y con hijos (28.1%) son comerciantes, la cuarta parte (24.4%) son trabajadoras en servicios personales y una de cada seis (17.3%) realiza actividades industriales o artesanales. Una de cada cinco (18.5%) trabaja más de 48 horas a la semana y tres (66.2%) no tiene acceso a las instituciones que proporcionan servicios de salud, lo que puede indicar que el trabajo que realizan estas mujeres se inserta en el sector informal.

¿Razón? ¿Ley? ¿Fuerza?

Francisco Rodríguez / Índice Político

Sí que han hecho mella en Felipe Calderón las manifestaciones en contra de su guerra, como la que ahora mismo lidera el poeta Javier Sicilia y que cuenta con un respaldo prácticamente general.

Y es que en el transcurso de apenas 12 horas, el ocupante de Los Pinos ha pedido, en cadena nacional de medios electrónicos, la “comprensión” a sus acciones –aún y cuando el colectivo social las sepa desatinadas y, por ende, fracasadas–, y otra vez carente de humildad, sin escuchar los clamores populares, se ha montado en su macho afirmando tener la razón, la ley y la fuerza de su lado, esta segunda ocasión en un discurso durante las conmemoraciones del 5 de mayo. Si no me comprenden por las buenas, pareciera decir, lo tendrán que hacer por las malas.

Calderón se siente triste y solitario en su guerra. Grave la cosa. Presentarse a sí mismo como víctima de las circunstancias, cuando –haiga sido como haiga sido– él tiene las facultades para hacerlas cambiar, no sólo demuestra desconocimiento e ineptitud, también una autoflagelación enfermiza.

Pero, además, cabe preguntarse si como él ha dicho en su alocución para conmemorar a Ignacio Zaragoza, ¿tiene Calderón de su lado a la razón? Inicialmente podría responderse a la cuestión en sentido afirmativo. Los seis años de ingobernabilidad foxista, aunados a su parcialidad que sólo favoreció al que parece ser el Cártel favorito de aquellos y estos panistas, el de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en confrontación abierta con los demás grupos delictivos había provocado un clima de violencia y extorsión –a cargo de Los Zetas– al que había que parar o, cuando menos, neutralizar. Pero no cual se ha venido instrumentando, porque el resultado ha sido contraproducente.

Las gavillas de los Cárteles han demostrado que, pese a los vastos recursos económicos empleados, las decenas de miles de vidas sacrificadas, y una sola estrategia de combate –el de la violencia legítima Vs. la violencia delincuencial–, tienen una gran capacidad de resistencia y de adaptación. La fallida Administración, ya por corrupción, connivencia o hasta por ingenuidad, les telegrafía todas sus jugadas. Dentro de dos días, avisó el ocupante de Los Pinos, se iniciará en Michoacán el combate al narcotráfico. Con palabras parecidas como esa, fue que en diciembre de 2006 inició el Calvario por el que hoy ascendemos a duras penas los mexicanos.

Falso, eso sí, que Calderón tenga a la ley de su lado. Ha empleado a las Fuerzas Armadas como primera línea de ataque, en tanto se forman policías capaces, incorruptibles y dispuestos a asumir el papel que a estos cuerpos corresponde. Y tal estrategia, la militar, no sólo está sobre la Constitución, incluso en contra de ella.

De suyo, la ahora discutida y discutible Ley de Seguridad Nacional nació por una petición pública del General secretario de la Defensa, Guillermo Galván, hace ya más de dos años, de dotar al Ejército –y de paso a la Marina Armada– de un marco legal dentro del cual normar su actuación en la guerra de Calderón contra el crimen organizado. Y todo ello en aras de evitar, a posteriori, el enjuiciamiento político y popular a soldados y marinos por las constantes violaciones a los derechos humanos de los que han sido repetidamente acusados.

La guerra de Calderón, entonces, no está enmarcada en la ley. Para que fuese una guerra –y por eso mintió no ha mucho, diciéndonos que nunca ha utilizado la palabra guerra–, necesitaría además el aval del Congreso, que no tiene.

Sí usufructúa, en cambio, la fuerza. Con ella es que fallidamente ha intentado mostrarse triunfador. Y ni siquiera lo parece, en lo que él llama “problema de percepción”.

Parcialmente, la razón acompaña al ocupante de Los Pinos. Sus razones pueden considerarse válidas. Cualquier otro que en 2006 hubiese llegado a Los Pinos en 2006, habría impuesto la razón de Estado para combatir a la delincuencia.

Pero, sin estar enmarcada en la ley, usando sólo la fuerza…

Blaise Pascal decía: “La justicia sobre la fuerza es la impotencia. La fuerza sin justicia es tiranía.”

Y ni modo de no estar de acuerdo con Pascal.

Índice Flamígero: Paradójicamente, la sinrazón, la ilegalidad y la debilidad gubernamental han quedado nuevamente expuestas en la Coahuila minera, donde una explosión sepultó a una cuadrilla de trabajadores en un “pocito” inseguro, sin supervisión. Hay tantos subsecretarios en la Secretaría de Economía, que bien podrían dedicar una docena de ellos a revisar las concesiones que entregan a empresarios inescrupulosos, ¿no cree usted? + + + Sabe usted cuál fue la frase política que más me gustó de toda esta semana. La de Josefina Vázquez Mota en la que expresa su pena por el qué dirán las cúpulas del sector privado porque no se aprobó el engendro llamado Ley Laboral. ¿Y los trabajadores, doña Chepa?

El Ciudadano Kane ha muerto

Martha Anaya / Crónica de Política

Hay nombres y palabras que atrapan. Que tienen aroma y vida propia. Que nos regocijan o nos alertan. Resonancias que nos llegan de alguna lectura o del recuerdo de lo vivido en algún momento.

Más distraída que atenta, seguía la serie de conferencias que se transmitían desde el viejo Senado sobre “Los códigos éticos del periodismo en tiempos de censura, amenaza y violencia”.

De repente escuché mencionar el título de una película que he visto no menos de tres veces: Ciudadano Kane.

Es, recordarán, la película de Orson Welles sobre la vida del magnate estadounidense William Randolph Herst (1863-1951), quien fuera dueño del periódico Examiner e impulsor del amarillismo en los periódicos. Un hombre que hizo sentir el poder de la prensa en la política estadounidense al grado de precipitar la declaración de guerra de su país a España.

Quien traía a colación la cinta al patio de Xicótencatl era Ramón Alberto Garza, director de la revista digital Reporte Índigo. Decía que el modelo de Ciudadano Kane , el del magnate de medios todopoderoso, “ya se terminó, está sepultado”.

Figuras como las de Randolph Herst o Tedd Turner (fundador de la cadena de televisión CNN) — para mencionar una figura del presente–, o cualquiera de los barones de la comunicación, hoy en día “ya no pueden imponer sus códigos”, sostenía Ramón Alberto.

La razón, explicaba, es que ha aparecido “el ciudadano digital” y ha puesto a temblar el mundo: Ahora, la ética de los viejos medios de comunicación está en decir: ‘lo dijo WikiLeaks, está en Youtube, apareció en Twitter o en Facebook…’

Ahora todos somos periodistas, asentaba. No hay gobierno, no hay director de periódico, radio o televisión, no hay policía ni nadie que pare la información.

El control de la información ya no está en manos de los magnates. El modelo de Ciudadano Kane ha muerto.

En cuanto a los códigos de ética, Ramón Alberto alegó que en ninguna parte del mundo la verdad y la ética están sujetas a un “papelito”. La ética no es negociable.

Contó cómo el mismo día que las principales televisores firmaron su Código de ética para enfrentar la violencia que vivimos, en la ciudad de Monterrey era levantado en la calle, esa noche, uno de sus periodistas y su cuerpo aparecía al día siguiente, y luego, a los pocos minutos desapareció el mismo cuerpo y apareció en otro lado.

Los criminales, indicaba el director de Índigo, los estaban retando: ¿A ver, dejen de cubrir esto?”

Nos dicen que el interés nacional está por encima del interés particular. Me niego a aceptarlo, subrayó. Cuando el nacionalismo empieza a invocarse, el fascismo empieza a aparecer.

“Con el perdón del señor Presidente, no es callando como vamos a solucionar los problemas. Así no se maneja la libertad de expresión. La libertad de expresión es un derecho y nosotros somos los usufructuarios de ese derecho.”

Y lo somos todos. A falta de información y credibilidad en los medios tradicionales –concluyó Ramón Alberto Garza–, la gente acude cada vez más a los medios alternativos en la red. Por ello el verdadero apartheid mundial no está en ser gente de color o no, sino en el acceso, o no, a internet.

Narco o terrorista, ¿asesinato justificado?

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Nuevos detalles sobre la operación donde murió Osama Bin Laden han surgido en Estados Unidos. Contradicen la narrativa original de la Casa Blanca de los hechos, y desmienten al presidente Barack Obama de que hubo una “dura pelea” en la acción. La nueva versión sugiere que 20 comandos de élite de la Marina dispararon en sólo una ocasión, contra un cercano de Bin Laden, que estaba en la casa contigua a donde vivía el fundador de Al Qaeda. Si esta es final, la denuncia de la hija de Bin Laden es correcta: a su padre lo mataron a sangre fría.

Fueron las “Focas”, que es lo que significa SEALS, el nombre de los comandos de las Fuerzas Armadas estadounidenses que es un acrónimo para nombrar a las Fuerzas de Operaciones Especiales en Mar, Aire y Tierra de la Marina, quienes ejecutaron la acción. Entrenados para obtener más del 100 por ciento de su capacidad física, los SEALS son la unidad de élite más letal en el mundo, diseñada durante el gobierno de John F. Kennedy en 1962 para luchar en guerras no convencionales.

Los SEALS han capacitado por largo tiempo a fuerzas de operaciones especiales de la Marina mexicana, que en los dos últimos años y medio se han convertido en las unidades de ejecución de narcotraficantes por excelencia en México.

El comando más notorio fue el que liquidó a Arturo Beltrán Leyva, el llamado “Jefe de Jefes”, en Cuernavaca en diciembre de 2009. Las “focas” mexicanas tenían 15 días de haber regresado de entrenamiento en Estados Unidos, durante el operativo se comunicaban por radio en inglés, y cumplían órdenes del Presidente: los Beltrán Leyva son responsabilidad del secretario de Marina Francisco Saynez.

Con las diferencias de la operación -incluida que el equipo que actuó contra Bin Laden es llamado Team 6, un grupo de élite dentro de esa élite-, el entrenamiento central de los SEALS y sus contrapartes mexicanas es el mismo. Su trabajo es cumplir la misión en forma terminal, no capturar prisioneros. El Team 6 eliminó a Bin Laden, como el comando de marinos mexicanos hizo con Beltrán Leyva.

Información de inteligencia de Estados Unidos permitió la ubicación de Beltrán Leyva en Morelos. Los comandos de la Marina lo empezaron a cazar desde Tepoztlán y siguieron la pista hasta Cuernavaca. Al tenerlo cercado en su departamento actuaron. De un vigilante que detuvieron con vida, no se sabe nada. De otro que saltó desde un segundo piso y le dispararon mientras caía, tampoco. De las mujeres que estaban en el departamento no se sabe nada. Una de las habitaciones del departamento tenía las paredes rociadas de metralla que aparentemente se dispararon desde el mismo lugar: la puerta. El cuerpo de Beltrán Leyva no mostraba ninguna herida. Como el caso de Bin Laden, los disparos fueron a la cabeza.

El segundo caso más sobresaliente es el de Ezequiel Cárdenas, “Tony Tormenta”, un jefe secundario del Cártel del Golfo que durante años dirigió su hermano Osiel Cárdenas, muerto durante un operativo de la Marina en Matamoros en noviembre de 2010. Los comandos de la Marina llegaron -presumiblemente desde Estados Unidos, como suele hacerse en operativos la zona fronteriza-, y fueron eliminando a los guardaespaldas de Cárdenas.

Los servicios de inteligencia estadounidenses contribuyeron también a señalar el lugar exacto en donde se encontraba Cárdenas, una bodega, donde combatieron con él y su equipo de seguridad durante 125 minutos. El operativo lo tomó por sorpresa, y el Ejército se encargó de repeler los refuerzos que envió el Cártel del Golfo en los perímetros de seguridad que establecieron en la zona.

Con la experiencia negativa de haber permitido mostrar la foto del cuerpo de Beltrán Leyva a la prensa, en esta ocasión la Marina fue antiséptica. Lo único que se conoce gráficamente de la operación es la pared destrozada de la bodega, por donde aparentemente entraron los comandos para neutralizar a Cárdenas.

En términos de procedimiento, SEALS o “Focas”, cumplieron el objetivo: eliminar al enemigo. Los SEALS actuaron por orden presidencial, donde Obama no reparó en autorizar una orden de ejecución letal en un país, aliado, pero soberano. El Derecho Internacional fue anulado con una frase histórica: “Se ha hecho justicia”. Las “Focas” mexicanas han actuado sistemáticamente bajo un contexto de estado de excepción, que legalmente no se ha declarado, pero que utilizan discrecional y casuísticamente en la guerra contra las drogas, en violación al estado de Derecho.

La operación contra Bin Laden le dio a Obama un repunte de 11 por ciento en su aprobación de gobierno, lo que significa que al 57% de los estadounidenses no les importa la ilegalidad de su acción en territorio extranjero, sino el resultado. En el caso del presidente Felipe Calderón, su nivel de aprobación cae sostenidamente, pero siete de cada 10 mexicanos coinciden en que, en materia de lucha contra el narcotráfico, está haciendo el trabajo y, según Parametría, cuatro de cada 10 mexicanos sí quieren que se mate a los narcotraficantes.

Si se es narcotraficante o terrorista, ¿se justifica el asesinato? La pregunta parte a sociedades, pero las tendencias en los dos países sugieren que, si bien no es algo concluyente en estos momentos, para allá nos encaminamos.

Explosiones en minas, algo común en México

Hasta el día de hoy continúan los trabajos para rescatar a los mineros atrapados

Andy Novell F.


Es un hecho de que de los 14 trabajadores atrapados en la mina carbonera de la empresa Beneficios Internacionales del Norte, S.A. de C.V. (BINSA), propiedad de Alfonso González Vélez en Sabinas, Coahuila están muertos. Un menor de 15 años herido, nos trae a la mente y al corazón la tragedia de Pasta de Conchos ocurrida el 19 de febrero del 2006, donde 65 mineros murieron y, hasta la fecha, siguen sepultados los restos de 63 personas sepultadas en ese lugar.
Esto manifiesta que las tragedias de los mineros en Coahuila no ocurren de manera aislada. Cabe recordar que desde el siniestro de Pasta de Conchos a la fecha, han perdido la vida 47 trabajadores a consecuencia de la falta de seguridad y condiciones de empleo en minas y pocitos de la región carbonífera.

De acuerdo con Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C, para los empresarios mineros, los pozos de carbón son el medio más barato para extraer el mineral, no sólo porque exige poca inversión, sino porque saben que la población necesita de un “empleo”. Este tipo de trabajos que resulta ser esclavizantes e inseguros; frecuentemente generan daños irreparables como el caso del menor que resultó mutilado en la más reciente tragedia, o lo más terrible, la pérdida de la vida. No se puede decir que se permite a los empresarios poceros abrir las denominadas “minas” porque generan fuentes de empleo, cuando lo que buscan es la explotación de los mineros del carbón y ganancias a costa de sus vidas.

Por otra parte, la pasividad y tolerancia de las autoridades que siguen permitiendo la existencia de los pocitos en la región carbonífera de Coahuila, pues es bien conocido su modo inhumano y peligroso de operar.

¿Cuántos mineros muertos más se necesitan para que las autoridades hagan lo que tienen que hacer? ¿Cuántas familias más sin un integrante en la región carbonífera?

Pareciera que se quiere convertir a Coahuila en una fosa clandestina en donde sólo importa el rescate de cadáveres, sin realizar acciones preventivas que proporcionen seguridad a los mineros.

Esto lo ha reconocido el secretario del Trabajo del gobierno federal, Javier Lozano “la mina trabajaba de manera irregular”, pero ¿cuántas minas trabajan así en el país?

Es momento de que tanto las autoridades federales y estatales se pongan a verificar las minas que les correspondan, es una tarea que se debe de hacer cotidianamente y no nada más cada que explota una mina.

Los legisladores se pelean con los sindicatos por una nueva legislación laboral; sin embargo, hasta el momento no se ha hecho un pronunciamiento sobre la explosión en la mina de Coahuila no han pedido justicia, será que estos mineros que fallecieron no les suben sus bonos o simplemente no les interesan. En caso de ser así es no “tener madre”.

La fuerza como razón y ley

Astillero / Julio Hernández López

La fuerza como razón y ley
Doctrina FuLeRa
Mexicanos de mal
A marchar, el domingo


Razón, ley y fuerza como presuntos puntales del autoritarismo ya nada disfrazado: del haiga sido como haiga sido (del 2006) al haiga de ser como haiga de ser (de aquí al 2012, y lo que venga). Como aquel dictadorcillo fascistoide que dibujaba Palomo en tiras de humor político bajo el título de El cuarto Reich y que proponía, con ortografía a su gusto, gobernar con orden, onradez y ornato. Santísima trinidad pinolera en busca de justificar el horror en curso y de confrontar la protesta andante en su contra: dice Calderón tener de su lado la razón y (si esto no fuera suficiente) la ley y (si esto no fuera suficiente) la fuerza. Tres conceptos distintos y un solo motor verdadero: la fuerza. En realidad, el orden de ejecución ha sido y pretende seguir siendo el de Fuerza, Ley (a fuerza) y Razón (a fuerza): FuLeRa.

Desnudo político e ideológico a contrarritmo morelense: en la pista y dando vueltas al tubo oratorio, el jefe de la fuerza gobernante se despoja del ropaje falsamente democrático y elimina de un golpe las opciones políticas. Frente a la marcha por la paz y la justicia que ayer salió de Cuernavaca, el iracundo comandante Calderón da un manotazo en forma de discurso para dejar en claro que los militares seguirán actuando en las calles y que son malos mexicanos quienes pretenden regresarlos a los cuarteles y frenar las cascadas diarias de sangre y las carretadas de abusos e injusticias de la Fuerza (ahora sí en mayúscula, pues ha sido elevada a la categoría de filosofía política gobernante felipense).

Felipe encaramado en su caballito de madera dice a los mexicanos, de buena o mala fe, que va a ganar la guerra y que lo que piden quienes se oponen a sus planes de campaña (militar y electoral, más lo segundo que lo primero, aunque no lo parezca) no puede y no va a ocurrir. Felipe desmemoriadamente apocalíptico, que amenaza a los ciudadanos con la llegada de males mayúsculos que en realidad llevan largos años sucediendo. Nada de dejarles llanamente el paso a las gavillas de criminales, arenga, cuando eso sucede diariamente en varias ciudades y regiones del país. Felipe superblindado que se niega a la posibilidad de rendirse, claudicar y entregar el país, pues eso sería abandonar a su suerte a las familias mexicanas, y que sobre las calles transiten criminales y gavillas asesinas de ambición incontrolable y de perfidia manifiesta. ¡Pero eso sucede ya, cotidiana e impunemente, y no sólo por causa de los delincuentes explícitos! Además, Felipe postula que si atendiera los reclamos sociales y retirara a las fuerzas del orden sería tanto como otorgar a esos criminales (los de los bandos narcotraficantes) licencia abierta para secuestrar, extorsionar, e incluso matar a ciudadanos. ¡Pero eso ya sucede normalmente en muchos lugares, sin el incluso!

Felipe desesperado ante la posibilidad de que las protestas en su contra crezcan como nunca antes y que por ello declara extinguidos los procedimientos de la política (el análisis plural, la discusión, la concesión a los intereses de las otras partes, el entendimiento) y se aferra a la doctrina de la fuerza que desea que lo acompañe. Presunto presidente de todos los mexicanos que los divide en buenos y malos, en una tardía restauración de la teoría de los ejes del mal que en su momento hizo famoso otro gran pensador y pulcro gobernante, George W. Bush: Los mexicanos de bien estamos en el mismo bando, dijo el comandante Calderón. Por tanto, todos quienes no están en su mismo bando son mexicanos de mal. Felipe históricamente inescrupuloso que echó mano de la Batalla de Puebla para tratar de conceder a su guerra tintes heroicos al equiparar los momentos actuales con los vividos ante un invasor extranjero. Felipe que es miembro del mismo bando político e ideológico de quienes abrieron el paso a aquellos franceses pero fueron derrotados no por la derecha ni el conservadurismo, sino por el liberalismo. Panista bélico de hoy que echa mano del recuerdo del general Miguel Negrete para exhortar a que, poniendo la patria por encima de los partidos, lo apoyen a él, el generador de la terrible crisis sangrienta que lleva más de 40 mil muertos. ¡Uf, cuánta necesidad, explicable, de asirse a algo para no reconocer que se está en el vacío!

Así, con la doctrina de la Fuerza por delante, ya no es necesario fingir diálogos ni simular que se escucha y atiende a voces diversas. Ni pluralidad ni tolerancia: las cosas seguirán siendo como son porque así lo ha decidido personalmente el poseedor de la verdad oficial única, el ejecutor de las verdades bélicas reveladas, el profeta del desastre obligatorio, el irritado ocupante precarista de Los Pinos que ha saltado amenazante apenas al ver frente a sí la primera movilización no manipulable en su contra.

En tanto, la marcha encabezada por Javier Sicilia y Raúl Vera va de Cuernavaca a la ciudad de México, y en muchas otras ciudades, del país y del extranjero, se preparan manifestaciones públicas para el próximo domingo. Por cierto, quienes han impulsado la campaña de No más Sangre (los moneros, con Rius a la cabeza, entre otros) se reunirán el citado domingo 8 a las 11 de la mañana en la explanada del Palacio de Bellas Artes e invitan a participar en un curso exprés de elaboración de mantas, pancartas y consignas, para luego incorporarse a la marcha por la paz y la justicia. Un tecleador astillado no estará en el DF sino en Guadalajara, donde igualmente caminará. Todo aquel que esté en contra de la locura sangrienta que se ha impuesto al país y que se pretende sostener por muchos años más, haría bien en manifestar públicamente su protesta, aunque el jefe de la historia macabra amenace con el uso de la fuerza y clasifique a sus opositores de malos mexicanos. Caminemos.

Y, mientras Obama se ha decidido a retirar de México al embajador Pascual, y el PRD celebra cumpleaños con Ebrard proponiendo debatir con AMLO en octubre próximo, ¡feliz fin de semana!

Caminar en silencio para gritar ¡ya basta de la guerra!

Pietro Ameglio

Caminar como expresión de una determinación moral y material, de la firmeza de un objetivo: no dejar pasar más la raya de la “frontera moral” nacional en lo inhumano y violento; caminar como sinónimo de un hartazgo y dolor ya insoportable ante una guerra civil (Montemayor dixit) que como sociedad civil nunca aprobamos.

Desde de finales del siglo pasado hay un vuelco radical en torno de la identidad de las bajas humanas en las guerras. En la Primera Guerra Mundial, por ejemplo, 15% de los muertos fueron civiles; en la Segunda, la cifra aumentó a 50%, y en la primera de Irak –la de 1991–, se elevó dramáticamente a 90%.

En las tres iniciativas que lanzó al país el pasado 13 de abril en el Zócalo de Cuernavaca, el poeta y activista no violento Javier Sicilia propone que nuestra sociedad civil asuma un mayor protagonismo para detener esta etapa de la guerra que nos atraviesa; su propósito es, lo antes posible, hacerla regredir al terreno de las soluciones no armadas.

Para lograrlo, es preciso seguir los consejos de Gandhi, quien dijo: “Por mucho tiempo pensamos que el poder venía sólo de las asambleas legislativas… (Pero) esta creencia es un grave error causado por la inercia o por una especie de hipnotismo. Un estudio superficial de la historia inglesa nos ha hecho pensar que todo el poder llega al pueblo por los parlamentos.

“La verdad radica en que el poder está en la gente y es confiado momentáneamente a quienes ella puede elegir como representantes propios. Los parlamentos no tienen ningún poder y ni siquiera existencia independientemente del pueblo. Convencer al pueblo de esta sencilla verdad ha sido mi tarea en los últimos 21 años. La desobediencia civil es el depósito del poder.”

Es claro que la suma mecánica de estas acciones no constituye una estrategia para detener tanta violencia en el país. Nos toca enriquecer las acciones entre sectores de la sociedad cada vez más amplios; es un punto táctico en la acumulación de fuerza moral y material para frenar la impunidad e inhumanidad que priva en el país.

La primera acción propuesta es comenzar a darle nombre e identidad a los muertos y desaparecidos durante esta guerra; ir construyendo una memoria viva y activa desde abajo para que esos muertos dejen de ser anónimos, culpabilizados, o se reduzcan a la simple estadística de los “daños colaterales”. Lo deseable es que se sepa a nivel masivo cómo murieron y se les haga justicia.

Así, la tarea de llenar las plazas y lugares públicos simbólicos con placas e historias de esos jóvenes (que son la mayoría de las víctimas), niños, ancianos, hombres y mujeres a lo largo del país, es sólo un primer paso. El segundo consiste en una marcha-caminata de cuatro días (que se realizará del jueves 5 al domingo 8) al corazón de la nación mexicana, al centro de sus poderes: al Zócalo-Tenochtitlan.

Caminatas largas y simbólicas ha habido muchas: la de la sal de Gandhi en la India; la de los comunistas en China; la del millón de Martin Luther King; la del líder chicano César Chávez a Sacramento; la de la Minga colombiana; la de la Dignidad del doctor Salvador Nava; la del Color de la Tierra de los zapatistas… No se trata sólo de una marcha de Cuernavaca al Distrito Federal, sino de movilizaciones y acciones paralelas no violentas en muchas ciudades del país y el mundo, que ayuden a crear una gran presión social.

La movilización a la que convocó Sicilia es importante para crear un estado de agitación y reflexión colectiva continua durante esos días en todos los rincones del país. El propósito es que, como bola de nieve social, contribuya a ampliar una gran columna de la protesta y propuesta nacional que avance desde Cuernavaca; que, como una marea de la dignidad y la firmeza de la sociedad civil nacional, bajo el lema “Estamos hasta la madre. ¡Alto a la guerra! Por un México justo y en paz”, en otros puntos de nuestro territorio también haya actividades.

Cada día de marcha se irá corriendo la voz en todos los rincones del país: “Ahí va la ‘bola’ hacia el DF”, similar a la expectativa que generó la marcha gandhiana de la sal; en la medida en que avanzaban los días en la India, la gente decía: “Ya están cerca, qué pasó hoy… En esta ocasión será un levantamiento nacional de la indignación moral.

A partir del asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega y sus amigos, la sociedad civil está pasando del terreno de la solidaridad al de la lucha, pues los cuerpos están en una situación distinta, ya que todos hemos podido visualizar más de cerca nuestra propia vulnerabilidad. Se “tocó” a la clase media, y entonces la gran determinación de ese cuerpo agredido hizo que ésta y los demás sectores salieran masivamente a la calle, sobre un piso de gran hartazgo social.

La muerte de estos jóvenes significó la acumulación de las 40 mil muertes que permanecían en el silencio, la amenaza, la vergüenza y el terror. Esta convocatoria significó la ruptura de ese terror y la posibilidad de que el dolor social se hiciera acción colectiva.

Javier Sicilia ha insistido también en que sea una marcha-caminata de silencio. El silencio es un arma moral y no violenta que habla; no es el “silencio de los sepulcros”, sino el grito de indignación de los vivos que luchan para que no haya más sepulcros inútiles. No se trata de un silencio pasmado, aterrado, sino activo, de lucha. Es un silencio incluyente que une, que ayuda a escuchar y organizarnos, a tomar conciencia de la catástrofe o emergencia nacional en que nos hallamos, una señal de luto por el piso de sangre de 40 mil muertos sobre el que todos caminamos en México. Un ejemplo reciente en nuestra historia de un silencio combativo y esperanzador es el de las comunidades indígenas autónomas chiapanecas desde 2003.

A este silencio va unida otra idea central: la búsqueda de la verdad. Gandhi llamaba a la no violencia justamente “la fuerza de la verdad” y eso es lo que gran parte de la sociedad mexicana está buscando: saber la verdad. ¿Por qué hay 40 mil muertos, 10 mil huérfanos y 250 mil desplazados sólo en Juárez, miles de desaparecidos, y el gobierno habla de paz? ¿Quiénes son los asesinos de los cuatro jóvenes de Cuernavaca, de los seis miembros de la familia Reyes, de Marisela Escobedo y de Susana Chávez; de los 16 jóvenes en Salvárcar, Chihuahua; de Betty Cariño y de Jiri Jaakkola; de los 48 niños de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora?

¿Por qué se destinan seis veces más fondos a la guerra que al combate a la pobreza, si hay 8 millones de jóvenes que no pueden estudiar ni trabajar? ¿Por qué no se ha enfrentado seriamente el lavado de dinero y la autonomía del Poder Judicial?

A lo largo de la historia las masas siempre han tenido la capacidad de identificar símbolos, así como objetivos claros y sencillos a corto plazo. Dos símbolos clásicos de grandes marchas han sido la de la sal en la India (marzo 1930) y la del Color de la Tierra emprendida por los zapatistas (2001). En estos momentos el símbolo es otro: los muertos y desaparecidos. Iremos a la marcha con los nombres de los muertos y desaparecidos de cada estado, con sus fotos, para “visibilizarlos”. Marcharemos juntos vivos y “muertos” para exigir paz, verdad, con justicia y dignidad.

Pero también es importante no autoengañarnos ni crear falsas ilusiones, o reforzar un mesianismo que todos sabemos que no lleva más que a caciquismos y caudillismos estériles y aun violentos. Con estas acciones no se va a detener la guerra en el corto o mediano plazo, pero sí se va a ir, como bien señala Javier Sicilia, “reconstruyendo el piso de la nación, que está totalmente desgarrado por tanta violencia, en un estado de emergencia nacional”, sobre el cual se podrán situar todas las demás demandas sociales.

Sin embargo, este nuevo ¡Ya basta! civil y pacífico tiene como desafío irse transformando en algo organizado y estratégico, que no puede depender de la iniciativa, como en parte hasta ahora, de una o varias figuras centrales con alta acumulación moral pública. Lograr esta articulación y suma organizada positivamente, con pluralismo, respeto, libertad y creatividad, será la posibilidad de pasar de una etapa de movilización a una de movimiento social.

El paso final de esta etapa de lucha civil y pacífica será construir una especie de “pacto”, como sostienen muchos, primeramente entre la sociedad civil, y luego con las otras fuerzas sociales del país, con una serie de pocas y muy concretas acciones básicas sobre la seguridad, economía, justicia…, que hay que asegurarse sean cumplidas por los responsables. El pacto nace de la crisis del modelo de representatividad política, donde la clase política no representa ni escucha a nadie.

Estamos ante un parteaguas en nuestra historia actual, la foto de la disyuntiva es: por un lado, el sistema trata de imponer la ley de seguridad nacional que atenta contra toda forma de los derechos humanos y militariza más al país; por el otro, estas movilizaciones masivas civiles y no violentas por la paz con justicia. Guerra o paz.

Por eso hay que marchar ¡ya! Es hora de levantar la voz y el cuerpo, unirnos en un ¡Alto a la guerra en México!

Capital privado: se va, se va

Carlos Fernández-Vega / México SA

- Capital privado: se va, se va
- ¿Y el pacto de Chapultepec?
- Calderón: ¿razón y ley?

Como ya es costumbre, las buenas noticias suelen serlo no tanto, con muchas ganas de transformarse en malas. En el primero de los casos, la Cepal informó que los grandes empresarios mexicanos (marca Forbes, la mayoría de ellos) invierten como nunca y en proporciones crecientes, a grado tal que en 2010 ocuparon la primera posición latinoamericana. La mala, que lo hacen fuera de las fronteras nacionales, de tal suerte que fortalecen economías y generan empleo en terceros países, como si en el propio la abundancia fuer la norma.

El citado organismo regional divulgó ayer su informe sobre La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, en el que dos elementos sobresalen para el caso mexicano: A) en 2010, la salida de capital mexicano para la adquisición de proyectos empresariales en terceros países se incrementó 81 por ciento con respecto al año previo, y sumó 12 mil 649 millones de dólares, con lo que ocupó el primer lugar latinoamericano en el renglón referido; B) en igual periodo, el ingreso de capital por concepto de inversión extranjera directa sólo aumentó 17 por ciento, y totalizó 17 mil 726 millones (de esa suma cuando menos una tercera parte es acreditable a reinversión de utilidades, no a capital fresco), por lo que el país ocupó el escalón 14 de 17 posibles.

De diciembre de 2006 a igual mes de 2010 la salida de capital mexicano por el referido concepto se incrementó 120 por ciento, mientras el ingreso de inversión extranjera directa al país reportó un descenso de 10.4 por ciento. Con este dato a la mano, cómo olvidar el compromiso que en septiembre de 2005 suscribieron alrededor de 300 empresarios (con Carlos Slim a la cabeza). Fue el pomposo pacto de Chapultepec, mediante el cual aseguraban que era impensable postergar un acuerdo de unidad nacional que postule el estado de derecho, el desarrollo, la inversión y el empleo, porque, coincidían, sería una irresponsabilidad histórica que profundizaría inequidades y problemas sociales. Pues bien, cumplió la mayoría de esos magnates, pero fuera de las fronteras nacionales.

El informe de la Cepal puntualiza que en 2010 México fue el país cuyas empresas realizaron mayores inversiones en el exterior, las que fueron lideradas por grandes adquisiciones, como la del Grupo Televisa, que compró una participación importante del grupo Univisión en Estados Unidos por mil 200 millones de dólares; el acuerdo del Grupo Bimbo con Sara Lee Corporation para adquirir su negocio de panificación en Estados Unidos (North American Fresh Bakery) por 959 millones; la operación de Casa Saba, que se quedó con la compañía chilena operadora de cadenas de farmacias FASA por 604 millones, y la compra por parte de Sigma Alimentos (Grupo Alfa) de la estadunidense Bar-S Foods, por 575 millones. También destacaron los nuevos proyectos de inversión de, por ejemplo, América Móvil en telecomunicaciones en Brasil (compra de participación de Net), Colombia y recientemente Centroamérica.

El organismo considera que se pueden distinguir tres etapas en las inversiones mexicanas en el exterior. En las décadas de los 70 y los 80 la mayoría tenía como objetivo evitar las restricciones comerciales de los países receptores. Más aun, la crisis de los años ochenta, la inestabilidad cambiaria y las restricciones en el acceso a los capitales alentaron a algunas empresas mexicanas a invertir en Estados Unidos. Se concentran en países desarrollados, principalmente en el vecino del norte, y en el sector de manufacturas de minerales no metálicos. Entre estas se pueden mencionar las inversiones de Vitro (envases de vidrio e industrias conexas) y Cementos Mexicanos (Cemex).

En la segunda etapa, a partir de la década de los 90 y de la mano de la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las empresas mexicanas concentraron sus inversiones en Estados Unidos y Centroamérica; en algunos casos se extendieron a Sudamérica y, en menor medida, a Europa y Asia. En este proceso se distingue una mayor diversificación en los sectores de destino. Además de Cemex y Vitro, otros grupos empresariales del sector bebidas y alimentos (Grupo Bimbo, Femsa, entre otros), de los servicios (Televisa, ICA y Sidek, los dos últimos rescatados por el Fobaproa) y grupos empresariales diversificados (Desc, SAVIA) realizaron importantes inversiones fuera de México.

La tercera etapa comienza en 2000, momento a partir del cual las inversiones mexicanas en el extranjero crecen considerablemente. Los montos de inversión promedio totalizan 6 mil 300 millones de dólares anuales en el periodo 2001-2010 (el milagro panista), y en éste alcanzan un récord histórico: 12 mil 694 millones de dólares. En este lapso, la mayoría de las empresas trasnacionales mexicanas abrieron operaciones en América Latina y América del Norte. Así, en 2008 de las nueve empresas latinoamericanas que figuraban entre las 100 mayores trasnacionales no financieras de países en desarrollo, cuatro eran mexicanas (Cemex, América Móvil, Teléfonos de México y Femsa).

En este periodo, los sectores de destino se diversifican aunque el liderazgo corresponde a las empresas del sector de los servicios, asociadas a grandes inversiones de Telmex/América Móvil (Slim), Televisa (Azcárraga), Casa Saba, ICA, Posadas (Gastón Azcárraga, el que quebró y tiró Mexicana de Aviación), Elektra (Salinas Pliego), Bimbo (la pía familia Servitje), Cemex (Zambrano), Femsa (recientemente adquirida por la holandesa Heineken), Grupo Modelo, CIE y Grupo México (el de Pasta de Conchos), todos abajo firmantes del pacto de Chapultepec. En 2010, Estados Unidos fue el principal destino de esas inversiones, con 56 por ciento del total, seguido por América del Sur (27 por ciento) y Europa (15 por ciento).

Como se constata, el citado acuerdo de Chapultepec y los compromisos empresariales, para papel de baño.

Las rebanadas del pastel

Mientras avanza la Marcha Nacional por la Paz hacia el Distrito Federal, en uno de sus de por sí desechables discursos, ayer el inquilino de Los Pinos aseguró que en la lucha contra el narco, tengo la razón, la ley y la fuerza. Ingenuo o cínico, porque en los hechos, siendo caritativos y en el mejor de los casos, sólo lo último. Por cierto, ¿a quién se refería Calderón cuando dijo que no hay que permitir que gavillas de criminales anden impunemente en todas las calles de México, agrediendo a la gente y sin que nadie los detenga? ¿A la clase política o al otro crimen organizado?

Nuestra lucha se enfoca a rehacer el tejido social: Sicilia Lo que buscamos es un pacto ciudadano que ponga fin a la violencia

Rubicela Morelos y Alonso Urrutia

Cuernavaca, Mor., 5 de mayo. Al dar inicio la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia reivindicó el movimiento como una expresión social contra la violencia desatada por una absurda guerra que la sociedad no pidió y que ya ha cobrado 40 mil vidas. Subrayó que con esta manifestación se muestra que la sociedad ha comenzado a dejar el miedo y exige a las autoridades omisas y a los criminales poner alto a la violencia.

Afirmó que el movimiento no tiene como propósito derribar al gobierno o a las autoridades de los tres niveles, sino convocarlas a rehacer el tejido social, porque los integrantes del crimen organizado ya han infiltrado las estructuras gubernamentales y actualmente hay un estado cooptado que necesariamente se tiene que reformar desde adentro.

Durante la primera conferencia de prensa ofrecida al comenzar la movilización, Sicilia sostuvo que el gobierno debe entender que la seguridad nacional no sólo es la violencia, no sólo es el Ejército en las calles; la seguridad nacional es educación y cultura, tantas cosas que no han hecho las autoridades. Insistió en que una paz con miedo y terror, no puede llamarse paz.

Acerca del mensaje que emitió la noche del miércoles en cadena nacional el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, Sicilia dijo: “El Presidente parece que no entendió, parece que no ha oído, parece que está mal informado. No estamos contra nadie, no estamos contra el gobierno –es una mala lectura–, sino por un pacto ciudadano para iniciar la reconstrucción del tejido social, que se ha roto por la violencia”.

Señaló que miles de personas, si no es que millones, no pueden comprender una guerra mal planeada, mal dirigida, mal llevada. No podemos comprender que nomás entiendan que los criminales están allá afuera, y si están allá afuera es porque el Estado está, en muchos sentidos, podrido, y tenemos que trabajar en doble sentido, en la seguridad hacia allá; pero no nomás con una imaginación de violencia, sino con una imaginación de reconstrucción de paz que significa rehacer las instituciones públicas, que los partidos políticos limpien sus propias instituciones, porque también ahí tienen gente coludida con el crimen organizado.

Además de exigir a Calderón y al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, el esclarecimiento del caso y que se lleve a la cárcel a los verdaderos responsables del multihomicidio en que perdió la vida su hijo Juan Francisco, dijo que las autoridades también están obligadas a hacer justicia a los miles de mexicanos que han muerto en esta ola de violencia e inseguridad que lleva el país desde hace cuatro años y medio.

Indicó que las instituciones están destruidas y por eso surgió la intención de reformarlas y refundar esta nación, con las autoridades actuales o sin ellas, si no quieren, y deploró la impunidad como signo casi generalizado de la violencia.

Aparte de poner nosotros los muertos, hay impunidad, no se persigue, se les exime, no se mete a la cárcel a los criminales. En Morelos hay más de 400 casos archivados; si mi caso se tomó en cuenta fue por desgracia y porque ahorita tienen la marcha encima. Entonces sí encuentran, o parece que encuentran a los culpables, pero ése es su trabajo y qué bueno que lo hagan, pero tienen pendientes todos los demás.

Entre los participantes en la movilización, acompañaron a Sicilia Sandra Duarte, madre de uno de los menores muertos en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, quien sostuvo que para hacer justicia en este caso han tenido que acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues el gobierno federal impide que se castigue a los altos responsables del incendio.

También caminaron con él el obispo Raúl Vera, Julián Le Barón y Eduardo Gallo, quienes convocaron a la sociedad a sacudirse el miedo y salir a las calles para exigir a las autoridades que cumplan su función.

Gallo manifestó que durante cuatro años y medio se le dio un voto de confianza a Calderón, sin que esto haya permitido reducir la violencia; por el contrario, se ha incrementado. Cuestionó el nuevo llamado presidencial a respaldar su lucha, porque uno no puede eternamente pedir apoyo sin ofrecer resultados.

Aseguró que el gobierno dijo hace dos años que había detenido a más de 90 mil presuntos involucrados en el crimen organizado, de los cuales sólo encarcelaron a 5 mil. ¿Y el resto?, ¿es que no estaban involucrados y se les detuvo?

En respuesta al mensaje de Calderón, dijo que no corresponde a los ciudadanos hacer el trabajo de las autoridades, luego que el Presidente les ha pedido que le digan cómo cambiar su estrategia. Es a ustedes a los que les toca el trabajo que beneficie a los ciudadanos, y este trabajo no está beneficiándonos.

La marcha llegó a la comunidad Coajomulco, en Morelos, donde pernoctaron los manifestantes que este viernes reanudarán su trayecto hacia la ciudad de México.

Durante el recorrido los integrantes de la caravana fueron vigilados por agentes de la Policía Federal, uno de los cuerpos policiacos que más han sido cuestionados por su desempeño.

Derrumbe en mina de Jalisco deja tres personas muertas

Tres personas fallecieron en una mina de ópalo llamada Pata de Gallo, ubicada entre los municipios de Magdalena y Hostotipaquillo, Jalisco.

De acuerdo con el reporte de la dirección de Seguridad Pública de Magadalena, los hechos ocurrieron alrededor de las 19 horas luego del derrumbe de una pared de 20 metros.

Los primeros informes señalan que las personas fallecidas no son trabajadores de la mina, sino gente que, una vez que cierra el lugar, se dedica a extraer ilegalmente ópalo.

Pedro Ávila Limón, hermano de una de las víctimas, reconoció que las tres personas atrapadas en la mina no eran trabajadores y que se dedicaban a la pepena de restos de esa piedra.

Testimonios de algunos trabajadores sostienen que la mina cerró a las 18 horas sin que se reportara incidente alguno.

Los cadáveres fueron identificados como Alejandro García Ávila, de 26 años; Anastasio Ávila Limón, de 27, y Miguel Polanco Ortiz, de 52.

Alrededor de la medianoche fueron rescatados los tres cuerpos.

Marca abril nuevo récord de violencia en México

La cifra de mil 400 muertos es la más alta desde que se inició la guerra antinarco.

Entre exhumados y asesinados, los mil 400 cuerpos sin vida encontrados en abril en el país marcaron un nuevo máximo mensual desde que el Gobierno federal comenzó su lucha contra el crimen organizado.

Esa histórica cifra marca el número más alto de cadáveres cuantificados en un periodo de 30 días desde que la administración del presidente Felipe Calderón inició la lucha contra el narcotráfico hace 53 meses.

El dato fue recogido por el San Antonio Express-News a partir de la contabilidad que lleva el diario Milenio, que sumó a la cifra de asesinatos de todos los días las 300 exhumaciones de las fosas de Durango y Tamaulipas.

Durante abril, los estados con mayor número de muertes relacionadas con el narco, incluyendo los cuerpos encontrados en "narco fosas", fueron: Chihuahua (374 asesinados), Tamaulipas (216), Sinaloa (172), ) y Durango (171).
Aunque probablemente los cuerpos fueron colocados en esas tumbas clandestinas desde hace meses, los hallazgos en Durango y Tamaulipas comenzaron en abril.

En promedio, más de 45 personas murieron al día en los 30 días del cuarto mes del año.

El diario Reforma, por su parte, contabiliza un total de 4 mil 203 personas muertas en el 2011 por hechos relacionados con el narcotráfico, y un total de 1011 en abril, aunque no especifica si tomó en cuenta o no a los cuerpos encontrados en las tumbas clandestinas.

Los estados con mayor número de asesinatos de este tipo son Chihuahua (725) y Sinaloa (514), Guerrero (480), Tamaulipas (452) y Nuevo León (431), publicó ese medio.

Juárez, ciudad a la que se le ha puesto mayor atención desde que los niveles de violencia se dispararon a finales del 2009, vio disminuir su número total de asesinatos durante el mes pasado.

En los cuatro primeros meses se han registrado un total de 802 asesinatos en esa localidad fronteriza: 222 en enero; 229 en febrero; 183 en marzo, y 168 en abril, presumió el Gobernador César Duarte hace unos días.