miércoles, mayo 04, 2011

Grupo Salinas y Grupo Televisa crean Totalplay

Ricardo Salinas Pliego ha anunciado la creación de una empresa que ofrecerá los servicios de internet, televisión, telefonía fija y móvil a través de fibra óptica; Totalplay.

Mario Calixto especial para RMX


Dos de los más grandes grupos empresariales mexicanos, Grupo Salinas y Televisa a través de Grupo Iusacell, han creado el primer consorcio capaz de brindar un cuádruple play; internet, televisión, telefonía fija y móvil.

Con lo anterior han dejado atrás a Grupo Carso quien aún tenía problemas para concretar su triple play pues, según sus competidores, tenía tintes monopólicos.

Además, el servicio que ofrecerá Totalplay lo hará a través de la red de Cuarta Generación (4G) de Iusacell, en la cual se han invertido alrededor de 7 mil millones de dólares. Lo anterior supera, una vez más, a los servicios que brinda Telcel que aún son 3G.

Así mismo el presidente del grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, dio a conocer que la expectativa es cubrir 100 mil hogares al cierre de 2011 para, en 2012, llegar a una cifra de 300 mil.

Las primeras ciudades que podrán acceder a los cuatro servicios simultáneos serán Toluca y la Ciudad de México, aunque con miras a extenderse a áreas urbanas de todo el país.

Otro adelanto tecnológico que tendrá Totalplay será la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que Grupo Televisa obtuvo en licitación. Explicó Salinas Pliego que “es una fibra óptica muy grande a nivel nacional que nos ayuda a distribuir las señales de video y es muy importante”.

La unión de Azcárraga y Salinas Pliego ha sido aprovechada al máximo pero habrá que esperar cuál será la siguiente jugada del hombre más rico del mundo, Carlos Slim y su gigantesco Grupo Carso.

Se desacelera el sector de servicios en Estados Unidos

El Financiero

La actividad del sector de servicios de Estados Unidos se desaceleró inesperadamente en abril, a un mínimo de ocho meses, lo que confirma que la mayor economía del mundo aún se recupera de forma lenta y desordenada.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) informó que su índice nacional no manufacturero o de servicios descendió a 52.8 el mes pasado desde la lectura de 57.3 en marzo.

Los economistas esperaban una lectura en abril de 57.4 para el índice que contempla el 90 por ciento de la economía.

Es importante señalar que un dato por encima de 50 apunta a crecimiento en el sector y uno inferior a contracción.

(Con información de Finsat/MCH)

Ordena Tribunal sancionar al PT por precampaña de AMLO

Los magistrados de la Sala Superior eximieron a López Obrador pero votaron por unanimidad a favor la revocación de la resolución del Consejo General del IFE que consideró infundada la denuncia contra el Partido del Trabajo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución del Consejo General del IFE que consideró infundada la denuncia contra Andrés Manuel López Obrador y el Partido del Trabajo, por la presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña.

Los magistrados de la Sala Superior votaron por unanimidad a favor de que el Instituto Federal Electoral emita una nueva resolución que sancione conforme a derecho al PT por la violación de la normativa electoral federal, pero eximieron al político tabasqueño.

Durante la sesión de este miércoles, el pleno del tribunal determinó revocar dicha resolución, al resolver un recurso de apelación del Partido Acción Nacional (PAN) en lo relativo a la difusión de diversos espacios, en radio y televisión, respecto del proceso electoral 2011-2012.

De ahí que ordenara que en la próxima sesión ordinaria que celebre, el Consejo General del IFE emita una nueva resolución en la que imponga al Partido del Trabajo (PT) la sanción que conforme a derecho corresponda, por la violación de la normativa electoral federal.

Asimismo estableció que la autoridad responsable deberá dar aviso del cumplimiento de la ejecutoria dentro de las 24 horas siguientes a que emita la resolución correspondiente.

En su intervención el magistrado Flavio Galván Rivera solicitó se transmitieran por circuito cerrado los spots que motivaron la denuncia del PAN, en los que aparece Andrés Manuel López Obrador,

En el primero, el tabasqueño manifestaba que “unos gobernaron por más de 70 años con autoritarismo y corrupción. Otros nos arruinaron los últimos 10 años haciendo negocios, pero no todos los políticos son iguales. Entre todos, terminemos con la decadencia actual”.

De igual manera López Obrador señalaba: “ya no te dejes engañar, sólo con un cambio verdadero habrá justicia y bienestar. Si queremos salvar a México no hay de otra, ¡Partido del Trabajo!”

En el otro promocional, López Obrador exponía: “Nosotros sabemos cómo sacar a México de la decadencia, va a depender de ti. Tenemos proyecto”, y recita su decálogo para lograrlo.

En el proyecto de sentencia, el magistrado Manuel González Oropeza propuso estimar infundado el agravio, consistente en que al emitir la resolución impugnada, la autoridad responsable no tomó en consideración lo esgrimido por la Sala Superior.

Estableció que conforme al Artículo 41 de la Constitución se precisan, entre otras cuestiones, las reglas para las precampañas y campañas electorales; de ahí que deban realizarse conforme a los lineamientos y los plazos previstos para tal efecto.

Subrayó que las manifestaciones que por cualquier medio tengan como finalidad promocionar a un partido a través de mensajes, no deben utilizarse para presentar un programa con miras a una elección federal determinada y generar un posicionamiento frente al electorado fuera de los plazos establecidos.

Lo anterior toda vez que ello constituye una violación a la normativa en materia electoral susceptible de ser sancionada, lo que es el caso de los promocionales denunciado, que fueron transmitidos en radio y televisión fuera de los plazos previstos,

Consideró que el contenido de los programas y los spots son responsabilidad exclusiva y directa del PT, por ser dicho partido el que solicitó su pautado y los remitió para su transmisión a la autoridad administrativa electoral, en ejercicio de su prerrogativa constitucional y legal de acceso a los tiempos de Estado.

El poder de las redes sociales en las noticias

RMX

Nadie cuestiona la importancia que las redes sociales -sobre todo Twitter- han adquirido durante los últimos meses como medio de acceso a la información por parte de sus usuarios. El reciente caso de la muerte de Osama Bin Laden es un ejemplo más que se suma a esta idea.

Era una noche más para el joven de 33 años de edad que residía en la pequeña localidad de Abbottabad cuando, sin desearlo o buscarlo, se convertiría en, quizás, la noche más importante de su vida. Cuando esta persona twiteaba la imposibilidad de descansar como consecuencia de ruidos provenientes del exterior, descubrió que estaba siendo testigo del secuestro de Bin Laden.

Relacionado a la muerte del terrorista, el gobierno de Estados Unidos aún no la había confirmado cuando la noticia ya llevaba varios minutos en Twitter. Es más, según sus responsables, se superaron los 12.4 millones de tuits por hora y 5.106 tuits por segundo al comienzo y al término del mensaje del presidente Barack Obama anunciando el citado acontecimiento.

Por su parte, Facebook también fue invadido por el tema, alcanzando algunos tips más de 440.000 “me gusta” en pocas horas.

Finalmente, un estudio de Yahoo! demuestra que las búsquedas relacionadas a Osama Bin Laden aumentaron un 98.5%, las de Bush un 302% y las noticias sobre Pakistán un 601%, lo que no hace más que marcar tendencia del poderío de las redes sociales en nuestras vidas.

Discurso de Obama sobre muerte de Bin Laden tuvo menos audiencia que Super Bowl

Ocupó el segundo puesto de mayor audiencia de este año

RMX


Si bien, el 1 de mayo fue un día importante para los Estados Unidos, el discurso de Barack Obama sobre la muerte de Osama Bin Laden tuvo menos espectadores que el Super Bowl de febrero.

El 56.5 millones de televidentes estadounidenses escucharon al Presidente luego de la caída de Bin Laden, mientras que el Super Bowl, llegó a 111 millones de televidentes.

El anuncio de Obama sobre la muerte de Bin Laden, hizo salir a miles de estadounidenses felices a las calles a "celebrar" y donde la canción 'Party in The USA' fue coreada por muchas personas.

Bin Laden y "La carta robada"

El circo mediático en EE.UU.

Luis Martín-Cabrera especial para RMX


En la carta robada, el cuento de Edgar Allan Poe, el prefecto de policía busca infructuosamente por todas las habitaciones de uno de los ministros, una carta que le ha sido robada a la reina y que compromete el honor de ésta. Para ello, el prefecto y su equipo han entrado varias veces de manera ilegal en el cuarto del ministro, han registrado habitación por habitación, mueble a mueble, han utilizado incluso agujas para pinchar las almohadas en busca de la carta y, mi favorito, han desmontado incluso las patas de la cama y de la mesa para buscar en el interior de éstas sin que la carta apareciera por ningún lugar. Desesperado, el prefecto acude al primer investigador de la novela policial, Auguste E. Dupin en busca de ayuda. Con su característico ingenio de salón Dupin resuelve inmediatamente el misterio, porque la carta estaba simplemente encima de una cómoda, a la vista de todo el mundo.
Pues bien, si se piensa bien, el reciente asesinato de Osama Bin Laden no es sino una versión gore y siniestra de La carta robada. Después de todos estos años, Osama no estaba en una cueva de las montañas de Afganistán haciéndose la diálisis dos veces por semana y dirigiendo las operaciones de Al qaeda por computadora como el que juega a la Jihad en una play station, sino que lo teníamos ahí, delante de nuestras narices, instalado cómodamente en una mansión de alta seguridad a las afueras de Islamabad. Y es que a veces tener las cosas demasiado pegadas a los ojos es una manera de no ver lo que está pasando, una especie de ceguera inducida que nos deja a oscuras. Esta ceguera no es sólo un problema epistemológico, sino también un problema ético, ya que la búsqueda de aquello que no se ve porque está delante ha permitido justificar, entre otras cosas, las guerras de Afganistán, Irak, Pakistán y Yemen, la tortura, las prisiones ilegales, Abu Graib, Guantánamo, la tortura, los bombardeos con aviones no tripulados, la aprobación del Patriot Act, las escuchas ilegales, la islamofobia, el recorte de las libertades civiles, y los miles de muertos caídos en la “guerra contra el terrorismo”.

Como en La carta robada, Estados Unidos ha puesto el planeta patas arriba, ha tratado de destruir la fábrica social de todo Oriente Medio para cortarle la cabeza a un monstruo que tenía delante de sus ojos y que además había salido de sus propias entrañas. No nos olvidemos que todavía se puede leer la declaración del Presidente Ronald Reagan llamando a los Mujahidin “freedom fighters”, luchadores por la libertad, en 1983, con motivo de la invasión soviética de Afganistán [1].

¿Qué sentido tiene, entonces, ahora haber llegado al final de la búsqueda?

Como en las malas historias policíacas la resolución del crimen o el misterio pretende ser una respuesta tranquilizadora para la sociedad: se ha hecho justicia, el criminal ha sido castigado por sus crímenes, el orden social ha sido reestablecido, los ciudadanos pueden volver a la apacible mediocridad de sus anodinas vidas y, sobre todo, pueden volver a dormir tranquilos. Además de todos estos efectos político-literarios, el asesinato de Bin Laden pretende sobre todo ser construido como un gigantesco espectáculo mediático cuyas luces pretenden dejarnos a todos ciegos. Algo de esto intuyeron Paco Ignacio Taibo II y el Subcomandante Marcos cuando escribieron en su novela negra “Muertos Incómodos” :

“Burbank es la capital del cine porno de Estados Unidos, un pueblucho cerca de Los Ángeles, moteles y empresas triple x, coge y coge, filma y filma, viva el capitalismo salvaje. Y junto todo y me digo: ‘¿A poco estos culeros de Bush y sus amigos están haciendo los comunicados de Bin Laden, los mensajes del demonio, en un estudio porno en Burbank, California, que hasta desierto tienen por allí? ¿A poco todo es un montaje, una fábrica de sueños de mierda, con un ex-taquero mexicano llamado Juancho de personaje central? Yo, de verdad, no me lo tragaba’, me decía: ‘¿cómo vas creer?’ Pero, ¿a poco no es bonita la historia?”.

Y es que cuando las cosas van mal, “Producciones El Pentágono” pone en marcha su máquina de sueños (o más bien de pesadillas) para tranquilizar a la población civil mediante altas dosis de entretenimiento imperial-militar. No se trata de caer en teorías de la conspiración, pero ¿no es un poco sospechoso que el anuncio de la captura y muerte de Bin Laden se haga el primero de mayo, un día que además no se celebra en Estados Unidos? ¿No es demasiado conveniente que el anuncio de la muerte del más malo de los malos se haga el mismo día que las fuerzas de la OTAN bombardean a civiles y matan a uno de los hijos de Gadaffi en Libia?

Pueden ser sólo coincidencias, lo que si es innegable es que el aparato mediático militar de los Estados Unidos esta espectacularizando el asesinato de Bin Laden con un propósito doble: dejar a oscuras, como en La Carta robada, los problemas internos y externos del país y promover entre la ciudadanía un complejo melancólico agresivo que siga justificando las guerras imperiales por los recursos de Oriente Medio.

El fundido en negro que ha producido el asesinato de Bin Laden tiene por objeto, como ha señalado Santiago Alba Rico, ocultar todo lo que ha estado pasando en el mundo Árabe desde las revueltas de Tunez, Egipto, Siria o Bahrein a la intervención militar de la OTAN [2]; Hillary Clinton tuvo incluso la desfachatez de conectar, en su comparecencia, el asesinato de Bin Laden con la lucha por la libertad del pueblo árabe. Pero además de tapar y sacar partido de todo lo que esta pasando en Oriente Medio, la película Bin Laden tiene otro objetivo crucial, ocultar que las cosas en casa van muy mal. El desempleo sigue creciendo, las cárceles están llenas de afroamericanos, latinos y blancos pobres, Obama ha deportado a más latinos que Bush en sus ocho años de mandato, millones de personas han sido desahuciadas, muchos más no tienen acceso al seguro medico y cada vez se hace más evidente que el neoliberalismo sólo puede sobrevivir a costa de ser cada vez más agresivo y de transferir más bienes comunes a manos privadas: atacar a los sindicatos de trabajadores públicos, destruir las universidades públicas y producir, en definitiva, más miseria, desigualdad y exclusión.

Después de los ataques del 11 de septiembre, se hizo muy difícil tener una conversación sosegada sobre lo que había pasado o presentar objeciones a la naciente guerra contra el terror, las pocas personas que salimos a la calle para protestar la guerra en Afganistán nos encontrábamos con un ambiente hostil e intimidatorio. Todavía no se había caído la segunda torre gemela cuando Peter Jennings, el corresponsal de ABC News, advertía de que se trataba de un “acto de guerra” y exigía venganza. Desde entonces la ciudadanía norteamericana ha sido sometida sin interrupción a un chantaje emocional cuyo objetivo es instalar en la sociedad civil un complejo melancólico agresivo que justifique la agenda neoimperial de la oligarquía norteamericana. Desde el 11 de septiembre todos y cada uno de los ciudadanos de los Estados Unidos fueron interpelados por el Estado para transformarse en receptáculos de las víctimas de los atentados de las torres gemelas. Los muertos no están en ningún memorial están encriptados en cada uno de los ciudadanos, y es precisamente porque están dentro que no se pueden ni olvidar ni velar, para defenderlos de su olvido sólo queda actuar agresivamente contra aquellos que pretender poner en peligro nuestra seguridad y las de las víctimas del 11 de septiembre que llevamos dentro.

Este complejo de miedo y agresión sirvió no sólo para justificar las guerras sino que también produjo increíbles réditos electorales para George W. Bush. Por eso, coincidencia o no coincidencia, el fantasma de los muertos del 11 de septiembre vuelve a agitarse sobre nuestras cabezas, nos interpela otra vez desde la euforia y el miedo que produce el espectáculo de la muerte de Bin Laden para que volvamos a unirnos en torno al complejo melancólico-imperial y su maquinaria de muerte. Resulta patético escuchar a Obama apelar a la unidad nacional como durante el 11 de septiembre o el intento de asesinato de la congresista Gabriel Giffords, ahora que se ha “hecho justicia”. ¿Qué significa unirse entorno al asesinato de Bin Laden? ¿Formar una comunidad afectivo política en torno a un desaparecido (el cuerpo fue arrojado al mar como durante la dictadura Argentina)? ¿Justificar la tortura (la confesión que supuestamente llevó al descubrimiento de Obama fue obtenida bajo tortura en Guantánamo)? ¿Naturalizar la violación de la soberanía de un país (hoy es Pakistán mañana podría ser Inglaterra en busca de Assange)? ¿Confundir la justicia con la venganza? ¿Celebrar la muerte?

Sí, es cierto que muchas personas, inducidas por los fuegos artificiales de todos los medios, liberales y conservadores, se lanzaron a las calles a celebrar el asesinato de Bin Laden, es cierto que los estudiantes de la Universidad de Ohio se tiraron a un lago para celebrar, es cierto que Glen Beck, el comentarista conservador de la Fox, abrió su programa con una banda de música, pidió que se exhibiera el cuerpo de Bin Laden de pueblo en pueblo como en la Edad Media y soltó una lagrimita mientras pasaba en la pantalla los nombres de todas y cada una de las víctimas del 11 de septiembre, pero también es cierto que la mitad de la población se niega a celebrar bien por cansancio emocional bien porque no aceptan las consecuencias de este pacto siniestro de muerte. Hay esperanza.

[1] Ronald Reagan. “ Message on the Observance of Afghanistan Day” http://www.reagan.utexas.edu/archives/speeches/1983/32183e.htm

[2] Santiago Alba Rico. "Matar a Bin Laden, resucitar Al qaeda" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=127592

Llamada a comparecer el 17 de mayo la Rectora de UACM

Alberto Acosta / Reforma

México.- Las Comisiones Unidas de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa acordaron que la Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, comparezca el 17 de mayo.

Para que informe de la situación académica, laboral y financiera de la UACM, la rectora de dicho organismo, Esther Orozco, comparecerá ante diputados locales.

La comparecencia de la funcionaria capitalina está programada a las 11:00 horas, a fin de que rinda también un informe de su gestión las reformas legales, estatutarias u orgánicas previstas en la Universidad.

En la reunión de trabajo, en la que se aprobó el punto de acuerdo para la comparecencia de Orozco, se indicó que el informe se realizará a partir de las declaraciones que hizo hace unas semanas sobre las necesidades y retos que enfrenta la institución.

Clausuran simbólicamente rectoría de la UACM

Vestidas de quinceañeras y con botargas de Winie Pooh y Barnie cantan las golondrinas a la rectora Esther Orozco.

Bertha Teresa Ramírez y Jaime Avilés


México, DF. Académicos, estudiantes y trabajadores administrativos clausuraron en forma simbólica la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ubicada en el plantel Del Valle.

Al filo de las 12:30 horas, al grito de “¡Fuera Orozco!, ¡Fuera Orozco!”, los manifestantes colocaron fuera de las oficinas de la rectora un gran cartel en el que advierten: “Ante la ofensiva de Esther Orozco Orozco, más de 3 mil universitarios unidos por la defensa del modelo educativo de la UACM. ¡Si tienes dignidad, vete ya!”

En un acto festivo y pacífico, los manifestantes exigieron la renuncia de Esther Orozco, rectora de la UACM.

Antes, al fijar la posición de la Asamblea Universitaria de la UACM, las profesoras Teresa Rodríguez de la Vega y Aleyda Gaspar reprobaron el diagnóstico que la rectora dio a conocer el lunes por correo electrónico a los miembros del Consejo Universitario.

Rodríguez de la Vega señaló: “Eso no es un diagnóstico; no sólo llega demasiado tarde en el sentido de que el daño está hecho, sino que aún habiéndose tomado todas las vacaciones para hacerlo a toda prisa, presentó 65 diapositivas que los compañeros profesores que estamos aquí y los estudiantes sabemos que si se presentaran como un trabajo de certificación, reprobarían. Es una cosa muy mal hecha; no tiene coherencia, no cubre los criterios de calidad académica, no cubre los criterios mínimos de calidad académica de un trabajo escolar. Mucho menos puede ser el diagnostico de la situación académica de una institución”.

Sobre el citatorio que hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a la rectora para el 17 de mayo, señalaron “que la pretensión de hacer comparecer a la rectora de la UACM es un atentado contra la autonomía universitaria, toda vez que la ley no la obliga a presentar tales informes como representante de nuestra institución ante ese órgano legislativo, y por lo tanto tampoco se los permite”.

Los manifestantes reiteraron su petición de que la ALDF respete la autonomía universitaria y deje de entrometerse en los asuntos de esta casa de estudios, a lo cual se comprometió recientemente la diputada Alejandra Barrales.

En su posicionamiento, agregaron una posdata dirigida al jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, en la que le recuerdan “que la doctora Orozco desde hace un año ya no forma parte de su gabinete. Si quiere integrarla, le estaremos agradecidos de que la llame. En la UACM no la queremos”.

Las protestas de esa comunidad universitaria estuvieron acompañadas de las botargas de Winnie Pooh y Barney, que realizaron estudiantes de la carrera de Arte y Patrimonio Cultural, así como de profesores disfrazados de apaches en alusión a la frase que utilizó la rectora al dar a conocer al Consejo Universitario su diagnostico sobre el desempeño académico y estudiantil de la institución: “como los apaches, en tiempo de paz hay que hacer alianzas”.

Vestidas de “las quinceañeras de Ebrard”, otras dos estudiantes de esa carrera sostuvieron carteles con la leyenda “¡Fuera Orozco!” Mientras, un coro interpretó Las Golondrinas. Por la tarde se llevarán a cabo actividades culturales.

Senado y gobierno de EU chocan por "Rápido y Furioso"

J. Jesús Esquivel / Apro

El Congreso estadunidense acusó hoy al Departamento de Justicia de haber armado a los cárteles del narcotráfico de México luego de poner en marcha la operación Rápido y Furioso, bajo la que se autorizó que traficantes comprarán armamento, aun sabiendo que el arsenal podría estar destinado a los criminales mexicanos.

En una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Senadores, el legislador republicano por el estado de Iowa, Chuck Grassley, criticó duramente al procurador general de Justicia, Eric Holder, por el caso Rápido y Furioso, y por no cooperar con el Capitolio para investigar y castigar a los funcionarios responsables del trasiego de armas a México.

Lo mejor fue que el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) “tuvo cuidado en autorizar la compra múltiple de armas, lo peor fue que nuestro gobierno de forma consciente participó en una operación para armar a criminales y cárteles de las drogas”, soltó Grassley a Holder.

El procurador general del gobierno de Barack Obama se vio totalmente abrumado por las quejas, denuncias y acusaciones que le lanzó el senador republicano, sobre todo porque el legislador señaló que todo parecía que Holder estaba solapando al ATF, que fue la dependencia que orquestó y puso en práctica el Rápido y Furioso.

“Es particularmente perturbador que el Departamento de Justicia siga negando hasta esta fecha lo que ocurrió, cuando las evidencias que siguen creciendo respaldan las acusaciones”, le espetó Grassley a Holder.

“Documentos y testimonio de testigos demuestran que el ATF permitió la venta armas semiautomáticas a compradores múltiples, aun después de que se enteró de que las armas que previamente habían adquirido por éstos habían sido recuperadas en México”, acusó el senador.

En la sesión, el legislador por Iowa recordó a Holder que, en enero de este año, él le envió una carta quejándose de que se había permitido el tráfico de armas a México bajo Rápido y Furioso, y Grassley recordó que la respuesta que recibió fue una negativa al argumento.

“Lo peor de todo fue que el 15 de diciembre pasado, el agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, fue asesinado en un incidente en la frontera donde dos de esas armas que la ATF, con conocimiento de causa, permitió que se vendieran a criminales, fueron recuperadas en el lugar del homicidio”, le machacó el senador a Holder.

Tanto Grassley como otros legisladores federales están exigiendo que el caso de Rápido y Furioso sea sometido a una investigación bipartidista por parte del Congreso federal, y no que el caso esté en manos del inspector general del Departamento de Justicia.

Grassley le recordó a Holder que los 15 compradores múltiples de armas que participaron en Rápido y Furioso fueron encausados hasta después de que se diera el asesinato de Terry.

“Es muy serio el hecho de que esté en duda el comportamiento, tanto del ATF como del Departamento de Justicia, ya que esto pudiera haber derivado en la muerte de por lo menos un agente federal y un número desconocido de crímenes en Estados Unidos y en México. El Departamento no debería estar obstruyendo al Congreso o buscar intimidar a otros testigos potenciales en los procedimientos legislativos sobre Rápido y Furioso”, remató Grassley.

Abrumado por las denuncias, quejas y amenazas del senador republicano, el procurador simplemente indicó que nunca se debió permitir una operación que facilitara el tráfico de armas hacia México.

“La política del Departamento es que no se debió permitir que las armas viajaran de una manera incontrolada y que cruzaran la frontera”, se limitó a decir el procurador general de Justicia.

Aun cuando se mencionó que por medio de Rápido y Furioso el ATF permitió que unas 2 mil 500 armas compradas en la ciudad de Phoenix, Arizona, terminaran en manos de narcotraficantes mexicanos, el senador Grassley sostuvo ante Holder que fue hasta después del asesinato del agente Terry cuando el Buró aceptó que perdió el rastro de unas mil 318 armas adquiridas por los compradores múltiples.

“Senador, esta es la primera ocasión que me hablan de este número de armas”, sólo atinó a responder Holder.

Recapturar a 'El Chapo', prioridad del gobierno: PGR

Se han tenido varios datos (sobre su paradero) y en eso trabajan las dependencias que tienen inteligencia, dijo Marisela Morales.

Claudia Herrera Beltrán


México, DF. La procuradora general de la República, Marisela Morales, aseguró que la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, quien está prófugo desde hace diez años, es un prioridad de este gobierno pero hay "blancos que son difíciles de atrapar" por la forma en que se esconden.

Pero en descargo de esta situación señaló que el gobierno federal ha aprehendido a líderes de otras bandas y gente muy cercana a este narcotraficante, por ejemplo a Víctor Manuel Félix, su consuegro (en marzo pasado), y a otras personas importantes de su organización.

Al salir de un foro sobre seguridad y justicia, realizado esta mañana en Los Pinos, la funcionaria explicó que varias dependencias participan en las labores de ubicación de blancos y se ha ofrecido una recompensa para poder capturar a Guzmán Loera.

Al preguntarle sobre el paradero del narcotraficante que se fugó en 2001 de la cárcel de Puente Grande, durante el gobierno del presidente Vicente Fox, respondió: "Si supiera por supuesto no podría decirlo, pero se han tenido varios datos y en eso está trabajando cada una de las dependencias que tienen inteligencia y que comúnmente detienen a diversos narcotraficantes".

Exonera Trife a Peña Nieto y multa a televisoras por espots

Por cuatro votos a favor y tres en contra, resolvió que sean Televisión Azteca y Televisa las que resulten sancionadas por transmitir los mensajes de acuerdo a un contrato anual con el gobierno mexiquense y no como lo marca el Cofipe.

Fabiola Martínez


México, DF. Por cuatro votos a favor y tres en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de responsabilidad por la difusión de mensajes en todo el país -salvo Tlaxcala-, con motivo de su quinto informe de gobierno.

Con base en la ponencia de la magistrada presidenta María del Carmen Alanís, los magistrados Constancio Carrasco, Flavio Galván y Manuel González Oropeza resolvieron que sean las televisoras -Televisa y Televisión Azteca– las que resulten sancionadas por transmitir los mensajes con base en un contrato anual con la administración mexiquense y no en atención a lo que marca el Código Electoral.

Tras un debate que se prolongó por tres horas, el tribunal resolvió, de manera unánime, que la difusión de los espots en referencia violó el Código Electoral, el cual señala que para el caso de informe de gobierno, éstos podrán transmitirse sólo en la entidad respectiva.

Por ello, en la resolución del tribunal, se acordó modificar el veredicto que sobre este asunto emitió el IFE y, en consecuencia, los magistrados dan a ese organismo un plazo de 15 días hábiles para individualizar las sanciones, pero sólo a las televisoras.

Los magistrados Salvador Nava, Pedro Esteban Penagos y Alejandro Luna Ramos se pronunciaron en contra de dejar sin sanción a Peña Nieto, bajo el argumento de que no se puede infringir una norma como el Cofipe bajo el argumento de que existe un “contrato abierto y anual” celebrado entre el gobierno del estado de México y las televisoras.

El tribunal también determinará durante la sesión de la sala superior –cuyo inicio está programado para las 11 de la mañana- un caso relacionado con Andrés Manuel López Obrador y el Partido del Trabajo por la presunta realización de actos anticipados de precampaña o campaña, luego de la difusión de diversos promocionales para el proceso electoral del 2012.

Hay 70 guatemaltecos desaparecidos en Tamaulipas

Andrea Furlán, vocera de la cancillería de Guatemala, aseguró hoy que 70 ciudadanos de su país se encuentran desaparecidos en territorio mexicano.

En declaraciones a la prensa, la funcionaria detalló que todos ellos dejaron su país en busca del “sueño americano”.

Incluso, añadió que en el sistema de procuración de justicia de su país ha captado más de 70 denuncias de desapariciones registradas en el estado de Tamaulipas, particularmente en San Fernando, donde hasta la fecha se han exhumado de fosas clandestinas 183 cuerpos, algunos de ellos de origen centroamericano.

"Según los familiares de los desaparecidos, la última vez que se comunicaron con ellos estaban en lugares aledaños a Tamaulipas, por lo que el temor se incrementa", dijo Furlán a la agencia AFP.

Las autoridades mexicanas tienen en su poder una lista con 34 desaparecidos guatemaltecos.

Se culpan mutuamente Trabajo y Economía por mina de Coahuila

Verificar condiciones laborales en que operan minas toca a secretaría del Trabajo: titular de Economía

México, DF. La mina de carbón de la empresa Binsa en Sabinas, Coahuila, donde al menos cinco trabajadores murieron y nueve se encuentran atrapados tras una explosión ocurrida ayer, operaba de manera irregular, en condiciones precarias y casi en la clandestinidad, aseguró esta mañana el secretario de Trabajo, Javier Lozano.

Los vacíos legales propician que minas operen en una situación precaria y con irregulares, expuso Lozano, y cuestionado sobre por qué no se les inspecciona y aplican sanciones, aseguró que corresponde a la Secretaría de Economía verificar la operación de las minas.

“La Secretaría de Economía es la encargada de supervisar la situación en las minas”, declaró Lozano en entrevista en el informativo de televisión Primero Noticias.

No obstante, el titular de Economía, Bruno Ferrari, expuso que si bien su dependencia está a cargo de otorgar las concesiones, es a la secretaría del Trabajo a quien corresponde verificar las condiciones en que los mineros laboran.

Economía tiene la obligación de otorgar las concesiones y en este caso se otorgó a Luis González Garza y Minera el Sabino, con 50 por ciento de participación a cada uno, pero al parecer ahora la opera el hijo de Luis González Garza sin que se registrara este cambio, señaló el secretario Ferrari.

De acuerdo al artículo 23 de la Ley Minera, hay obligación de hacer registro de quién está explotando las minas. Y hasta donde han avanzado las investigaciones, no hay información de que autorizara a alguien más la explotación.

Economía se dedica a verificar números de lote, hectáreas donde se ubicará la mina, quiénes serán los concesionarios, quiénes serán los dueños, y le toca verificar que se cumplan normas como que efectivamente se realicen trabajos mineros y que se cubran pagos, pero “las condiciones laborales en que operen las minas corresponde a la secretaría del Trabajo”, indicó Ferrari.

Decide Obama no divulgar foto del cadáver de Bin-Laden

J. Jesús Esquivel / Apro

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió no divulgar la foto del cadáver de Osama Bin-Laden porque considera que la “imagen grotesca” del terrorista saudita podría aumentar los riesgos a la seguridad nacional, informó la Casa Blanca.

En una entrevista con el programa de televisión 60 Minutos, de la cadena CBS, que será transmitida el próximo domingo, el mandatario estadunidense, además de decir que no divulgarán la foto, precisa: “No hay duda de que matamos a Osama Bin-Laden”.

En los fragmentos de la entrevista con 60 Minutos que dio a conocer la cadena de televisión CBS, Obama indica que por encima de las dudas que se tengan sobre si Bin-Laden fue asesinado o no, durante el operativo que llevaron a cabo las fuerzas especiales de Estados Unidos en Abbottabad, Pakistán, la foto del cadáver del líder de la agrupación terrorista Al-Qaeda, no se dará a conocer por “razones de seguridad nacional”.

“No está en nuestros intereses de seguridad nacional el permitir que esas imágenes se conviertan en un icono de opinión en contra de Estados Unidos”, agregó, por su parte, Jay Carney el portavoz del presidente Obama.

Aun cuando Leon Panetta, el director de la CIA, señaló ayer que habría posibilidad de que en algún momento se diera a conocer la foto con la imagen de Bin-Laden, quien, según Carney, recibió un disparo en el cuello.

“No hay necesidad de liberar esas fotografías para establecer la identidad de Osama Bin-Laden, y el presidente (Obama) no observó ninguna razón convincente para dar a conocer la fotografía, tomando en cuenta el riesgo potencial de seguridad nacional”, puntualizó el portavoz presidencial.

La Casa Blanca agregó que Obama considera que la liberación de la foto podría tener implicaciones en el mundo musulmán, debido a que ellos el rito de los muertos es un asunto casi sagrado. De ahí que las tropas estadunidenses, menos de 24 horas después del asesinato de Bin-Laden, lavaran el cuerpo de este saudita, lo envolvieran en una sábana blanca, le rezaran fragmentos del Corán y después tiraran el cuerpo al mar.

Bin Laden estaba desarmado al momento del ataque revela EU

J. Jesús Esquivel

La Casa Blanca reveló este martes que Osama Bin Laden, se encontraba desarmado al momento de ser asesinato por un Comando Especial de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, en una casa de seguridad ubicada en
Abbottabad, Pakistán.

“Estaba desarmado”, dijo Jay Carney, el portavoz del presidente Barack Obama, al hacer algunas correcciones a los detalles del recuento del operativo realizado por le Pentágono.

Carney indicó que, por razones de seguridad, no podía explicar por qué si Bin Laden estaba desarmado al momento del ataque del comando de los Navy Seals, y no fue arrestado en lugar de ser asesinado.

“Se están revisando y analizando las circunstancias” del operativo, afirmó Carney, quien también aclaró que en la habitación de la casa de seguridad, en la segunda o tercera planta, donde los soldados estadunidenses encontraron a Bin Laden, con él estaba una de sus esposas.

“Ella intentó empujar a uno de los soldados y recibió un disparo en la pierna, pero no murió”, acotó Carney.

El lunes, John Brennan, asesor de Asuntos de Seguridad Interior del presidente Obama, dijo en conferencia de prensa que la esposa de Bin Laden fue usada por éste como “escudo” y que había perecido en el ataque.

Respecto a las fotografías que se tomaron al cadáver de Bin-Laden, el portavoz presidencial indicó que “se está haciendo una evaluación” minuciosa sobre si se debe divulgar o no.

“No queremos afectar las aspectos de sensibilidad involucrados”, añadió Carney, quien calificó de “grotescas” las imágenes de las fotografías, aun cuando él mismo no quiso aclarar si ya las había visto, o quiénes, el gobierno de Obama, las habían revisado.

Otro de los aspectos que intentó asentar la Casa Blanca sobre los detalles del operativo militar que acabó con la vida de Bin Laden, el fundador de la organización Al-Qaeda, fue que junto con el terrorista saudita, fue eliminado uno de sus hijos, los dos mensajeros que vivían en el primer piso de la casa de seguridad, y una mujer que perdió la vida “en el fuego cruzado”.

El portavoz presidencial dijo también que Estados Unidos no pediría disculpas por violar la soberanía de Pakistán al lanzar el operativo en Abbottabad, a menos de 60 kilómetros de la capital del país sin la autorización del gobierno paquistaní.

“No hay disculpas, Bin Laden era el enemigo número uno de Estados Unidos”, subrayó Carney.

Villano contra blindado

Astillero / Julio Hernández López

Villano contra blindado
Tutelaje electoral
Unidad (gastronómica)
Coahuila minada


El peregrino Felipe se confiesa en Roma ante el cura Joaquín para precisar que no aceptará pecaminosos votantes que se atrevan el año entrante a revivir infiernos de tres colores. Libre albedrío electoral condicionado a que los resultados coincidan plenamente con el deseo del tutor de blanco y azul que bien sabe lo que a la feligresía conviene y, por tanto, no dudará en imponerle esa verdad: No me preocupa, desde luego, que haya alternancia de partidos, porque eso es precisamente (el diccionario político convertido en adita- mento prescindible: las cosas son precisamente lo que son, que nadie tenga dudas), siempre y cuando lo decidan los ciudadanos (o el Trife, o la embajada decisoria, o las televisoras, o algún otro poder supremo que no sean las urnas). Lo que en todo caso me preocuparía no es cambio o no de partidos, que siga el mismo o que venga otro (¿podría, por ejemplo, crearse el Partido Multiusos del Cambio, que siga siendo el mismo aunque parezca ser otro?: pregunta susceptible de experimentar alguna alternancia a gusto del patrón), lo que me preocuparía es que se reditaran prácticas autoritarias y de inequidad que sí hicieron mucho daño a la democracia en México.

La entrevista dada por Porfirio Díaz a James Creelman, pero al revés: el pueblo mexicano no está aún maduro para la democracia, dice el Héroe del 0.56 por ciento, pues corre el riesgo de no entender que puede votar por el partido que quiera, pero siempre y cuando no sea el que el ocupante de la casa presidencial detesta. Hipismo foxista fraudulento vuelto al lugar del crimen electoral: cambiar de jinete, pero no de caballo, era la recomendación del presidente embotado, que sin lugar a dudas logró mantener continuidad equina. Advertencia inequívoca de lo que pasa por la mente laberíntica y rencorosa de quien está dispuesto a incendiar la plaza antes de entregarla a su obsesión bélica del momento: Peña Nieto, un peligro para Calderón. Una nueva guerra ha sido declarada: el Aferrado al Poder contra quien le parezca en el momento que es su principal competidor, en este caso el priísta del copete políticamente bombardeado, a reserva de lo que se acumule en el cuarto oscuro de las maldades pinoleras.

El Villano Favorito II (el original es su preceptor, Carlos Salinas de Gortari) escucha en su propio gallinero al Visitante Blindado que lee el libreto de inculpación predeterminada: altamente reprobable es que alguien frene los sacros propósitos reformistas del gobierno federal, dice el sesgado Felipe, sin precisar al destinatario inequívoco, el mismo que un día antes ya había establecido con gel su raya de inocencia al precisar que él no es el responsable del estancamiento y acaso el suministro de los santos óleos a las pretensiones modificatorias en materias laboral, política y de seguridad nacional, y que también había acusado al panismo de perder la brújula.

Para dar muestra de que no es cierta la división interna que los obliga a comer en público, el propio Quique Gaviotón se hace rodear del rejego Manlio Fabio Beltrones (que sigue en espera de un tropiezo toluquense, natural o provocado, para entrar como relevo emergente, o que cuando menos hará valer su fuerza hasta negociar algún pasaporte grupal valioso con vigencia 2012-2018), de su comisionado en la presidencia nacional del PRI, el coahuilense Humberto Moreira (trazo de humor negro el que produjo al referirse al festival infantil de discursos de siete panistas aspirantes a la Presidencia como carente de una invitada métricamente referencial: Blanca Nieves), y del polivalente Emilio Gamboa. Aparentar unidad aunque sea gastronómica, mesa de concordias en la superficie, con el clásico torpedeo pedestre bajo ella. Tan cierta es la confrontación que es necesario un montaje gráfico para negarla en un mundillo político donde suelen leerse los mensajes al revés.

En la Coahuila de los Moreira, la desgracia minera toca de nuevo a la puerta sabidamente propicia. Apetitos electorales y pugnas por el poder entre el panismo felipista, con su compadre Guillermo Anaya en debilitada busca de la gubernatura, y el caciquismo familiar empecinado en un sexenio más (con el hermano Rubén sustituyendo a Humberto, previa instalación de un interinato facilitador), mientras las condiciones de injusticia y explotación conti- núan presentes en toda la entidad, ya por la desatención cómplice del aparato federal de regulación laboral o por los arreglos político-financieros locales que sustentan las varias campañas en que se mueve el poder local (las propias del estado y el apoyo al peñanietismo).

La sombra del foxismo cae de nuevo sobre el calderonismo condenado: Pasta de Conchos fue una cumbre de la irresponsabilidad criminal de funcionarios defensores de empresarios brutalmente enriquecidos a costa de la miseria de los mineros expuestos a peligro absoluto. Pero los entonces secretarios Carlos Abascal y Francisco Xavier Salazar ascendieron en lugar de hundirse: para el primero, sus correligionarios buscan la declaración de beatitud, y al segundo se le premió con cargo directivo en San Lázaro. En el nuevo accidente de tintes fúnebres hay, sin embargo, ingredientes que podrían entenderse mejor en el contexto de la cruda lucha política que se vive allá, con un PRI encaminado firmemente al triunfo electoral en la gubernatura: se habla de la tolerancia local a pozos y minas que han sido transferidos mediante amenaza por pequeños empresarios a criminales protegidos y que para funcionar sin respeto a leyes y reglamentos aportan dinero a políticos protectores. Ya se verá cómo avanza la guerra política sobre el campo minado de las desgracias reiteradas.

Y, mientras en Sinaloa celebran el Día de Jesús Malverde, el famoso santo de los narcotraficantes, y en Quintana Roo entablan litigio contra el Inegi y el gobierno federal porque esa entidad considera que le dieron levantón a 191 comunidades que no aparecieron en el censo 2010, ¡hasta mañana, con la Casa Blanca valorando si da a conocer cuando menos una fotito del asesinato de Osama, para contrarrestar escepticismos!

Rectora envía por e-mail diagnóstico de la UACM

Bertha Teresa Ramírez

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, dio a conocer al Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de esa casa de estudios, su diagnóstico sobre el desempeño académico de la universidad, de los estudiantes inscritos de 2001 a 2009, así como sus avances a marzo de 2011.

En el documento de 65 páginas, enviado a los consejeros mediante correo electrónico por la secretaria técnica del CU, Gloria Luz Alejandre, la rectora reconoce que la UACM no es una institución de estudiantes que trabajan, sino de trabajadores que estudian, pero también lo es de los cerca de la mitad de estudiantes que no trabajan.

Según el diagnóstico, 55.06 por ciento de los estudiantes trabajan; 16.84 por ciento tienen hijos; 1.82 por ciento de las estudiantes dijeron ser madres solteras.

La recora propone que la UACM adopte medidas como proporcionar horarios adecuados, asesorías, tutorías, bibliotecas, software, y conseguir recursos para laboratorios, becas y todo lo necesario para que (el estudiantado) se forme integralmente.

Explosión en mina de Coahuila; 3 obreros muertos y 11 atrapados

Leopoldo Ramos / La Jornada

Un estallido por acumulación de gas metano dentro de una mina de carbón en el municipio de Sabinas causó este martes la muerte de tres obreros; otros 11 quedaron atrapados y su estado de salud se desconocía al cierre de esta edición, mientras un joven de 15 años de edad que laboraba en el yacimiento sufrió quemaduras en rostro y pecho, y el desprendimiento de un brazo.

El socavón, ubicado a 60 metros de profundidad, está concesionado a la minera Beneficios Internacionales del Norte (Binsa), propiedad de Luis González Garza. Los trabajadores quedaron atrapados poco después de las 8 horas, dijo el alcalde de Sabinas, Jesús María Montemayor Garza.

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y el secretario de Gobierno estatal, David Aguillón Rosales, acudieron al sitio del percance. El primero dio a conocer que los mineros Mario Alberto Anguiano, Leobardo Sánchez y Isaías Valero perecieron y sus restos fueron sacados. Anunció que un grupo de rescatistas chilenos arribará este miércoles.

En la veta trabajaba Jesús Fernando Lara Ruiz, de 15 años, quien al momento de la explosión laboraba en la bocamina con un malacate conectado al tanque de acero con el cual se lleva el carbón a la superficie.

Lara fue trasladado a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nueva Rosita, después al hospital general en Melchor Múzquiz, y finalmente se le llevó en helicóptero a un hospital especializado en quemaduras de Monterrey, Nuevo León, informó el secretario de Salud estatal, Raymundo Verduzco Rosán.

Jesús Espinoza Dávila, representante de Binsa, dijo que los atrapados son Jesús A. Sifuentes, Julio Sifuentes, Hermilo Pérez, Néstor Manuel Carmona, Eleazar López, Julio César Reséndiz, Santos Vallejo, Rogelio Robledo, Reyes Francisco Cruz, Hugo Santos y Juan César Chávez.

Familiares de los mineros afectados se concentraron fuera del yacimiento, ubicado en el ejido Sabinas, en el kilómetro 112 de la carretera federal México-Piedras Negras.

El 19 de febrero de 2006 una explosión de metano en la mina de Pasta de Conchos causó derrumbes. Trece trabajadores sobrevivieron con quemaduras, pero 65 quedaron atrapados a 700 metros de profundidad. Dos cadáveres fueron recuperados en los siguientes 10 meses. Un año después del siniestro se suspendió la búsqueda.

Responsabiliza sindicato a la empresa

Patricia Muñoz Ríos y Fabiola Martínez

La explosión en una mina en Sabinas, Coahuila, hace evidente que los accidentes y las muertes de trabajadores en los yacimientos de carbón en México continuarán mientras las secretarías del Trabajo y de Economía y los gobiernos estatales sigan solapando a las empresas y no las sancionen por las pésimas condiciones en que operan, consideró la organización Familia Pasta de Conchos.

La abogada Cristina Auerbach, del organismo no gubernamental, aseguró que en la mina siniestrada trabajaban varios menores (uno de ellos, de 15 años de edad, perdió un brazo), lo que es infame.

Indicó que el siniestro de ayer se suma a decenas que han ocurrido en esa región, donde han perdido la vida muchos trabajadores sin que el gobierno haga algo por encarcelar a los responsables.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana señaló que los mineros muertos y atrapados en Sabinas no son sindicalizados, mas no por ello deben desconocerse sus derechos laborales ni deben trabajar en condiciones de riesgo.

El sindicato responsabilizó de lo ocurrido a la empresa Binsa y a su representante, Juan Espinosa Dávila, por las pésimas condiciones de seguridad, que son similares en todas las minas de carbón de esa región.

Por la noche, en Torreón, Coahuila, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, informó que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza, supervisará el rescate de los mineros atrapados y ofreció emplear todos los recursos disponibles para privilegiar la integridad de los 14 trabajadores.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a las secretarías del Trabajo y de Economía la aplicación de las medidas cautelares que sean necesarias para garantizar la vida y la integridad o, en su caso, el rescate de los cuerpos de los trabajadores. Además, inició una queja de oficio por la explosión.

Por instrucciones de Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, personal del organismo se trasladó a Sabinas para indagar lo sucedido y apoyar a los deudos.

Bin Laden: sólo un símbolo necesario

Rubén Cortés

No fue a Bin Laden a quien se le ocurrió atentar contra las Torres Gemelas, tampoco reventarlas con aviones. Sí pensó en el atentado dos años antes en Afganistán, pero no pudo organizarlo porque ya entonces andaba a salto de mata, sin poder usar un teléfono, pues a los dos segundos Estados Unidos le disparaba un misil desde un barco en el Océano Indico.

Bin Laden no tenía todos los hilos de Al Qaeda desde que en 1998 lo puso en la mira y obligó a Sudán a expulsarlo, donde se había asentado desde que su país, Arabia Saudita, le quitó la ciudadanía en 1994. Entonces se ocultó en Afganistán.

Los avionazos del 11 de septiembre de 2001 fueron planificados y operados por Ramzi Yusef, un kuwaití que había estado con él en Afganistán durante la guerra contra los soviéticos en 1979.

Fue mucho antes que el gobierno de Bill Clinton había escogido a Bin Laden como “el enemigo número uno”, ése genio del mal, perversamente atractivo, que siempre necesita Estados Unidos para justificar sus razias contra los villanos.

Bin Laden ya no era el gran jefe de Al Qaeda cuando lo de las Torres Gemelas. Dos semanas después del atentado, entrevisté en Islamabad a su biógrafo oficial, Hamid Mir, un periodista que vivía en una casa de dos pisos, con calcetines y calzoncillos puestos a secar al sol en la terraza.

El 11 de septiembre, Hamir estaba con Bin Laden en Afganistán, en una de las rutinarias conversaciones que solía tener con él mientras preparaban la biografía autorizada del “Saladino moderno” para que fuera publicada después de muerto. Hamir le preguntó si el ataque era obra suya.

Bin Laden le respondió: “Yo no he sido, Hamid. Cómo puede alguien organizar un ataque de ese tamaño desde aquí donde estamos, sin poder hablar por teléfono porque los satélites estadounidenses me ubican al instante. Dile al mundo, Hamid, dile al mundo que yo no he sido”.

En realidad, Bin Laden cobró la importancia que le dio Estados Unidos como símbolo del terrorismo, lo cual le dio una aureola de santo feroz, de ídolo malintencionado, malicioso, rencoroso, perverso, malvado, resentido, insidioso… pero al fin y al cabo fascinante.

Y, aún cuando el Antiguo Testamento prohíbe idolatrar imagen alguna ni de lo que hay arriba de los cielos, ni de lo que hay debajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra, lo cierto es que al hombre le resulta insoportable vivir sin la idolatría.

Al final, Estados Unidos ayudó a crear en Bin Laden un ídolo para después bajarlo de los altares.

Y eso es todavía más deslumbrante: ver caer a un ídolo.

Eco-Noticias Político No. 638

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 01 al 03 de Mayo de 2011


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Abril rompe récord con 1,402 ejecutados
24 por ciento de las víctimas fueron halladas en fosas clandestinas. Hubo 63 mujeres ultimadas, 23 niños y 73 miembros de las fuerzas de seguridad.
Abril se convirtió en el mes más violento del sexenio con mil 402 ejecuciones del crimen organizado; dicha cifra supera la registrada en agosto del año pasado, cuando se contabilizaron mil 322 muertes. […] Además, 24 por ciento de las víctimas en abril fueron ubicadas en fosas clandestinas, donde destacan los hallazgos de 185 cadáveres en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, y 102 en Durango. [Con información de los corresponsales de Milenio Diario, Mayo 01 / 2011]

Tiene NL en abril récord violento
Destaca el mes por jornadas de ejecuciones múltiples
En medio de una guerra de cárteles que sacude al noreste del País, la esperanza de que vuelva la tranquilidad a Nuevo León chocó con un nuevo récord rojo: abril cerró como el mes más violento de la historia del Estado con 125 muertes ligadas al crimen organizado. […] Ni siquiera la Semana Santa, cuando tradicionalmente baja la actividad de la delincuencia, evitó que abril superara los 121 fallecidos del pasado enero, que ostentaba la cifra máxima mensual. [El Norte / Staff, Mayo 01 / 2011]

Plagian a director con todo y escolta
Desaparece mando tras acudir a llamado por el secuestro de tres elementos
Al ir en busca de tres de sus escoltas secuestrados por un comando armado, el director de la Policía de Apodaca, Milton Alvarado Rojas, y siete escoltas más desaparecieron desde el pasado jueves. [El Norte / Staff, Mayo 02 / 2011]

Van 802 ejecutados en Juárez en 2011
A pesar de que se reporta una tendencia a la baja en el número de ejecutados en esta ciudad fronteriza, las cifras de los descesos vinculados a acciones del crimen organizado suman 802, entre ellas 88 mujeres y 44 menores de 18 años de edad, sólo en lo que va del 2011. […] En el caso de los menores, el reporte detalla que la mayoría fallecieron a causa de balas perdidas o mientras acompañaban a adultos. [La Redacción, Proceso, Mayo 02 / 2011]

Vive en el terror norte de Coahuila
Describen testigos ataques con granadas a casas y negocios en el último mes
El terror que ha asolado a poblaciones de otras entidades vecinas, como Tamaulipas, se ha hecho presente en el norte de Coahuila, donde por lo menos unas 14 propiedades y ranchos han sido destruidas y unas 50 personas han sido desaparecidas por presuntos miembros del crimen organizado. […] Habitantes de Zaragoza, Piedras Negras, Acuña y Allende narran el terror que viven desde hace más de un mes, pues las explosiones de granadas en las casas son constantes; además, ahora los delincuentes no sólo van por sus enemigos, sino que incluyen a las familias. [El Norte / Staff, Mayo 01 / 2011]


GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Relación bilateral México - EU
1.- A VER si al Gobierno de Felipe Calderón no le sale más caro el bollo que la hamburguesa en el caso del cambio de Embajador de Estados Unidos en México... 2.- Y ES que, a pesar de que se logró la salida de Carlos Pascual, en los pasillos del Departamento de Estado ya se comienza a escuchar el nombre de Earl Anthony Wayne como posible reemplazo... 1.- EL politólogo californiano con laaarga trayectoria y maestrías en Stanford, Princeton y Harvard no tiene precisamente fama de suavecito, pues fue asistente especial del rudo ex Secretario de Estado gringo, Alexander Haig, en las épocas de Ronald Reagan... 2.- DESPUÉS estuvo involucrado en actividades de contraterrorismo, y su más reciente misión, después de su paso de tres años como Embajador en Argentina, es como -gulp- segundo de la Embajada ¡en Kabul!... 1.- ¿DE plano Barack Obama y Hillary Clinton ven a México como Afganistán?... 2.- ES pregunta que se declara en estado fallido... [1-2 Organización M.A.K., M.A.KIAVELO, El Norte, Mayo 01 / 2011]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

¿Se prepara Calderón para sorprender al PRI?
Es con la información brindada por Cárdenas Guillén con la que se han conformado los “expedientes negros” que dice tener en posesión la fallida Administración de Calderón, cual espada de Damocles sobre el PRI con vistas a la próxima elección presidencial… si es que la hubiere. […] No hay duda de que así es. […]Pero, al mantenerla almacenada para ser usada en el momento que a él convenga electoralmente, ¿no se hace Calderón reo de complicidad? […] ¿Por qué no actuó en consecuencia inmediatamente después de haber obtenido lo que las agencias estadounidenses de administración y procuración de justicia pusieron en sus manos y las de sus colaboradores? […] ¿Para judicializar la política? O, en el peor de los casos, ¿para qué lucrar electoralmente con asuntos que comprometen a la seguridad nacional? […] Esta información reservada por Calderón para ser utilizada en contra de los políticos priístas, ¿hubiese evitado el recrudecimiento de la violencia en el territorio nacional? […] ¿Cuántas muertes pudieron evitarse de actuar Calderón como un jefe de Estado y no como dirigente de un partido venido a menos por lo que necesita aliarse a sus opositores históricos para obtener pírricas victorias electorales? […]Osiel Cárdenas “cantó”. De eso no hay duda. […] Sus gorjeos en realidad han sido los onomatopéyicos croacs, croacs de un “sapo” ¿arrepentido? [Francisco Rodríguez, Índice Político, RMX, Mayo 02 / 2011]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Crece duda pública a nivel récord: 355 mil mdd, revela SHCP
Por día sube 150 mdd y durante los sexenios panistas el débido se ha disparado 219%, reporta.
A un ritmo de unos 150 millones de dólares diarios, incluidos fines de semana y días festivos, el sector público contrató deuda neta interna y externa por el equivalente a 55 mil 100 millones de dólares en el último año. Con esa dinámica, la actual administración llevó el monto de los pasivos del sector público a la cifra sin precedente de 355 mil 391.2 millones de dólares, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). […] Entre marzo de 2010, cuando sumaba 300 mil 367.1 millones de dólares, y el mismo mes de este año, el endeudamiento neto del sector público federal creció en 18.3 por ciento y se ubica en un monto ligeramente menor a una tercera parte del valor total de los bienes y servicios producidos por la economía mexicana en un año, de acuerdo con información remitida por la dependencia al Congreso la noche del viernes. […] Los 355 mil 391.2 millones de dólares a que llegó el endeudamiento neto externo e interno en marzo de este año equivalen a 4 billones 253 mil 250 millones de pesos, cantidad que representa 31.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), el indicador que mide el valor de los bienes y servicios producidos por la economía. [Israel Rodríguez, La Jornada, Mayo 01 / 2011]

REFLEXIONES

Matar a Bin Laden, resucitar a Al-Qaida
Este era el momento. Al-Qaida vuelve a dominar la escena; Al-Qaida vuelve a saturar el imaginario occidental. Mientras el presunto cadáver de Bin Laden se arroja al mar, Bin Laden se apodera fantasmalmente de todas las luchas y todas los deseos de justicia. Se cumplirá el vaticinio de Obama: habrá ataques violentos por todas partes y el mundo árabe-musulmán volverá a ser un bullicio de fanatismos y decapitaciones, quieran o no quieran sus poblaciones. Entre democracia y barbarie, es evidente, EEUU no tiene duda: la barbarie se ajusta mucho más al “sueño americano” (y, por supuesto, al delirio israelí). […] No sabemos si realmente han matado a Bin laden; lo que está claro es que el esfuerzo por resucitar a toda costa a Al-Qaida pretende matar los procesos de cambio comenzados hace cuatro meses en el mundo árabe. [Santiago Alba Rico, Blog RMX, Mayo 02 / 2011]

Escenarios de “una tercera guerra mundial”, según los geoestrategas rusos
El problema se ubica en guerras locales que pueden desembocar en guerras regionales (v. gr. las 400 bombas nucleares de Israel, las de India y Pakistán, etcétera), o en guerras regionales que pueden degenerar en una guerra mundial incontrolable. […] Los geoestrategas rusos soslayan que hoy las guerras globales no son necesariamente bélicas, sino financieras (desde las divisas hasta los “derivados financieros”), geoeconómicas, alimentarias y energéticas, es decir, multidimensionales: cuando una guerra local y/o regional forma parte de una guerra global que no se atreve a pronunciar su nombre. […] En este sentido, a nuestro juicio, el mundo vive ya la tercera guerra mundial: sólo le falta el componente bélico global (que participa ominosamente en los niveles “local” y/o “regional”). [Alfredo Jalife Rahme, Bajo La Lupa, La Jornada, Mayo 01 / 2011]

Una nota sobre la distribución del ingreso en México
Mientras los 11 barones Forbes concentran más de 15 por ciento del producto interno bruto, alrededor de 47 millones de trabajadores se jalonean el 29 por ciento de ese mismo PIB. El pastel se reparte así; 10 de cada cien trabajadores no obtienen ingreso; 14, hasta un salario mínimo (58.22 pesos diarios, promedio de las tres zonas geográficas); 25, entre uno y dos (58.22 a 116.44 pesos); 23, de dos a tres (116.44 a 174.66 pesos); 18, de tres a cinco (174.66 a 291.10 pesos; éstos serían los clasemedieros de Ernesto Cordero), y 10, más de cinco (291.10 pesos en adelante). [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Mayo 02 / 2011

¿Cómo les ha ido a los trabajadores en el sexenio de “para vivir mejor”?
El Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM (Reporte de investigación número 90; México: Resultados de la política económica aplicada a los trabajadores, 2006-2011) contribuye a entender detalladamente aquello de la “actitud solidaria, responsable y madura” citada por el susodicho: “en el sexenio calderonista existen más de 29 millones 800 mil trabajadores sin prestaciones laborales, y se registra una pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo de 42.06 por ciento; siete de cada 10 trabajadores obtienen entre cero y tres salarios mínimos. Mientras el gobierno levanta los macro indicadores del supuesto crecimiento económico y propone modificaciones laborales, la micro economía familiar y de los trabajadores del país muestra la magnitud del descaro oficial y de la guerra económica, que tiene también bajas en aumento”. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Mayo 02 / 2011]

La pareja dispareja

Francisco Garfias

Los siete enanos –así llamó Humberto Moreira a los aspirantes presidenciales del PAN– obligaron a la pareja dispareja a mostrarse públicamente. Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones comieron juntos en The Palm, un frecuentado restaurante de Polanco.
Durante casi tres horas y media conversaron, sonrieron, saludaron, acompañados del propio Moreira y de Emilio Gamboa, líder de la CNOP. Una botella de Chateau Laffite selló la “alianza” entre los presidenciables del PRI.

El mandatario mexiquense y el coordinador de los senadores del tricolor querían mandar la señal de que sí se quieren, que no hay bronca entre ellos, que sus diferencias son elucubraciones de los panistas. “No hay división”, declaró, previamente, el jefe nacional del PRI

No le hace que diputados afines al gobernador mexiquense le hayan parado a Manlio su reforma hacendaria; o que el cálculo político, disfrazado de un súbita preocupación por no legislar en “fast track”, los haya llevado a posponer la reforma política o la polémica minuta con la Ley de Seguridad Nacional.

Mucho menos que el senador Beltrones le haya dicho a Nayeli Cortés Cano, la activa reportera de la Revista Quien (número 237) que con Peña Nieto “hay relaciones amistosas, pero no es mi amigo”, lo que eso signifique.

Medio México se enteró de la comida. Los operadores de comunicación del PRI se encargaron de divulgar el público encuentro. Avisados los jefes de información, mas de una docena de fotógrafos llegó al lugar.

No todos entraron. Los que llegaron primero. Los otros tuvieron que esperar hasta el cuarto para las siete de la noche. A esa hora salieron del restaurante.

Al lugar son muy afectos los calderonistas de primer nivel. Está muy cerca de Los Pinos. Pero ayer no fue ninguno. El único panista conocido que se encontraba en el restaurante era Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La ausencia de Paco Rojas era notoria. Es el coordinador de los diputados del tricolor. No sabemos si lo invitaron a la comida. De todas maneras no hubiera podido asistir. Anda de viaje en Washington.

Hoy se reunirá en la capital estadounidense con la secretaria de seguridad de aquel país, Janet Napolitano, y con el embajador de México, Arturo Sarukhan Casamitjana.

* * *

La SCJN se ganó una estrellita. Los ministros resolvieron ayer que los jueces no pueden suspender las tarifas de interconexión que fija la Cofetel, a pesar del intenso cabildeo en contra realizado en el máximo tribunal por emisarios de Telmex-Telcel, la empresa afectada por la histórica votación (6 a 4.)

La resolución que emita el organismo que regula la competencia tendrá que ser acatada por los llamados “operadores” que podrán, eso sí, ampararse, aunque las decisiones de Cofetel no se suspenderán.

Es una resolución positiva que, cosa muy rara en este país, beneficia al consumidor.

En mayo pasado, la Cofetel resolvió que la tarifa de interconexión en la red local móvil de Telcel, para este año, es de 39 centavos. La decisión fue cuestionada y combatida por la dominante empresa, que cobra mucho más.

* * *

La amplia ventaja de Eruviel Ávila en las encuestas sobre la elección de gobernador en el Estado de México preocupa a los estrategas de la campaña del mencionado candidato del PRI.

“Puede provocar exceso de confianza”, advirtió el delegado del CEN del PRI en la entidad, Miguel Osorio Chong. El ex gobernador de Hidalgo prevé también que se intensifique la “guerra sucia” en contra del ex alcalde de Ecatepec, ante tan holgada ventaja en la intención de voto.

Eruviel recoge el 48 por ciento de las preferencias, contra 16 del perredista Alejandro Encinas, y 14 del panista Luis Felipe Bravo Mena.

* * *

La elección de Alejandro Gudiño como “auditor del auditor” –ya es titular de la Unidad de Evaluación y Control — ha provocado inquietud entre diputados del PAN el PRD, PT y Convergenia. Lo vinculan con el PRI. Temen que “politice” la revisión de la fiscalización.

Gudiño viene del IFE. Era el segundo del contralor del Instituto, Gregorio Guerrero Pozas. El PRI y el PVEM apenas lograron sacar su nombramiento en el Pleno. De los diputados. Ganaron por 18 votos.

Al tricolor le formaron un bloque opositor que encabezó la diputada del PRD, Estela Damian, presidenta de la Comisión de Vigilancia. El forcejeo fue tan severo, que preocupo a la cúpula del tricolor.

Fuentes del amarillo nos aseguran que la cúpula del tricolor llego incluso a advertir al coordinador del grupo perredista en San Lázaro, Armando Ríos Peter, que utilizarian su mayoría para destituir a Damian, si no le bajaba. No hubo necesidad. Gudiño ya encabeza la famosa UEC

“El Chapo” azul

Francisco Rodríguez / Índice Político

Hace unos cuantos días, un escándalo recorrió nada silenciosamente los mentideros políticos de Hermosillo, la capital de Sonora. Un empleado de la Casa de Gobierno de la que son sexenales huéspedes el mandatario estatal Guillermo Padrés Elías y su familia, fue pillado llevándose una maleta que, lo acusaron, contenía 450 mil pesos.

De acuerdo a informaciones publicadas posteriormente, el presunto responsable fue un policía estatal encargado de la seguridad en la misma Casa de Gobierno y sobrino del Secretario de Seguridad Pública, identificado como Roberto Munro, quien por si fuera poco fungía como encargado de la seguridad en la instalación oficial ubicada en la Colonia Pitic, al norte de Hermosillo.

Lo que no se ha impreso ni transmitido, en cambio, es que atrapado por las instancias estatales de seguridad pública, el empleado se “defendió”:

No. La maleta no contenía 450 mil pesos, sino 450 mil ¡dólares!

Y no. Tampoco era la única maleta. Como esa que él se había llevado, había cuando menos ¡otras diez!

¿Cuánto había en total en las valijas? ¿Cinco millones de dólares, mínimo?

¿Por qué en efectivo? ¿Para qué tipo de adquisición, si es que los dólares fueron adquiridos con dineros públicos?

¿Acaso no salían de la residencia sino entraban? ¿Quién las llevó y para qué? ¿O a cambio de qué?

Entre otras, tales son las preguntas que los cada vez más enterados del “chisme” del momento entre los sonorenses se hacen a todas horas. Y, claro, vale la pena reproducirlas aquí.

Sobremanera porque la semana anterior, este escribidor –como muchos otros suscriptores– recibió un correo electrónico en cual Stratfor Global Intelligence, empresa estadounidense que provee de estudios a quienes toman decisiones en el planeta, avisaba que, debido a los cambios tan rápidos en el paisaje de los cárteles en nuestro país, su publicación anual sobre la Guerra contra las Drogas de Felipe Calderón será, en adelante, trimestral.

E ilustrando el correo, un gráfico en movimiento con el mapa de nuestra República donde, en color azul, se ve como avanza velozmente la presencia del Cártel de Sinaloa o Cártel del Pacífico o Cártel de “El Chapo” por, prácticamente, todo el noreste del país.

Curioso que sea en color azul. El del partido dizque en el gobierno… porque gobierno, de verdad gobierno, éste no llega a ser.

Así, si en 2010 ese color azul irradiaba desde Sinaloa hasta Jalisco y Guanajuato por el sur; Durango, hacia el oeste; el sur de Chihuahua, hacia el nororiente, y una mínima franja del sur de Sonora, hacia el norte… hoy, en el mapa de Stratfor se observa con nítida claridad cómo es que ese color azul –¿sólo de “El Chapo?”, ¿nada más de los panistas?— ya copa totalmente a todos los estados antes mencionados, incluidos los dos de la península bajacaliforniana y más de la mitad de Chihuahua, pues de Ciudad Juárez no han podido pasar… aún y con las ayudas que voluntaria o involuntariamente les proporcionan las fuerzas federales del orden destacadas en la urbe fronteriza.

¿Es casual o causal el hecho de que “El Chapo” y sus huestes avancen en entidades gobernadas por individuos que, para llegar al cargo, fueron postulados por Acción Nacional?

Porque, por ejemplo, en 2010, Stratfor no tenía contemplada a Baja California Sur bajo el dominio de Joaquín Guzmán Loera. En 2011 ya es territorio de él.

Sucede igual con la entidad peninsular norteña. En 12 meses se ve, en verde, que el Cártel de los Arellano Félix ha sido desplazado por el color azul del más célebre de los prófugos del penal de máxima seguridad (jejeje) de Puente Grande.

Además del veloz avance de “El Chapo” por las entidades que gobierna el PAN, Stratfor da otras tres consideraciones sobre el cambio de periodicidad en la emisión de su reporte sobre la guerra de Calderón:

“- Todos los cárteles están sufriendo reveses importantes, excepto uno: La Federación de Sinaloa, misma que puede dominar pronto el tráfico de drogas en México.

“- El aumento de detenciones y asesinatos de líderes han obligado a los carteles, a su vez, a recurrir a más jóvenes, hombres armados de gatillo fácil, que son más propensos a errores y a la violencia sin sentido, como se vio en Falcon Lake (donde fueron asesinados un par de ciudadanos de EU).

“- Con el fin de reducir la violencia, pactar con el cartel líder –situación alguna vez indecible– ahora se ve como una opción real para el gobierno mexicano, que es incapaz de eliminar por completo a los cárteles.”

“El Chapo” domina en territorio azul.

¿Por eso las maletas con millones de dólares, una de ella “robada” –y recuperada– a Padrés allá en Hermosillo?

Índice Flamígero: Los gobernadores azules gozan de una situación de privilegio ante Los Pinos. El morelense Marco Antonio Adame, dejó al garete su conflictiva entidad para ir a ponerse de hinojos en El Vaticano, sin que nadie le recuerde la separación Iglesia-Estado, lo que sí ha ocurrido, por esa actitud genuflexa en el caso de Felipe Calderón. El jalisciense Emilio González fue incluido en la lista que algunos consideran es la de “los siete magníficos” y, otros, los más, la de los “siete enanitos”. Al único que no “pelan” es al guanajuatense Juan Manuel Oliva, quien “se las truena” por aparecer en el plano nacional. De Baja California, mejor ni hablamos. Francisco Blake ha anulado a J. Guadalupe Osuna Millán.

La voz de Savater

Martha Anaya / Crónica de Política

En su paso por México –estuvo en Puebla y Chihuahua en estos días–, el filósofo y ensayista vasco Fernando Savater ha subrayado una y otra vez lo que considera el factor más agresivo de la desmoralización social: la impunidad.

Desde la perspectiva de este hombre que se rebeló a la dictadura franquista, la fuerza corruptora de la impunidad –el que no se persiga ni castigue a quien altera el orden– es aún más grave que la inseguridad misma.

Pero atacar la impunidad, precisó, no es hacerlo a tontas y a locas. Debe hacerse de manera adecuada. Esto es, hay que erradicar la impunidad desde el más alto nivel del poder.

Las leyes, sostiene Savater, deben castigar en su justa dimensión a quienes cometen delitos. Por ejemplo, citó: se da el caso que el narcotráfico sea condenado con todo el rigor; pero no se penaliza a quienes lo propician y viven de él.

Si bien sin seguridad no existe la libertad, reconoció, ésta se quebranta cada vez más mientras exista la impunidad.

Pero las leyes, dijo –y he aquí una visión muy distinta a quienes perfilan signos autoritarios—, no deben inhibir las acciones naturales del hombre, pues no se trata de controlar a la ciudadanía como si fuesen menores de edad.

“Utilizar la ley para castigar vicios y decir que se hace por el bien de los ciudadanos es un abuso legal”.

Lo que sí debe regular la ley, es la comisión de delitos y las condenas para quien infrinja las normas, por más buenas o malas que nos parezcan.

Esto es algo de lo que expuso el de San Sebastián al hablar sobre Legalidad y Ciudadanía.

Pero Fernando Savater ha ido mucho más allá en lo que se refiere a nuestras vivencias como ciudadanos en una democracia, y que vienen a cuento en estos tiempos que vivimos y que en algo podrán ayudarnos a normar nuestro criterio sobre cómo enfrentar los peligros que nos acechan.

Van algunas de sus reflexiones:

-La diferencia entre una democracia y un autoritarismo es que en la democracia somos políticos todos. Es por esto que alarma oír hablar de lo malo que son los políticos, de lo corruptos que son, y uno dice: Querrá usted decir que nos pasa a todos, porque si los políticos son corruptos, lo son porque nosotros dejamos que lo sean, porque fracasamos en nuestra propia tarea política que es el elegirles, sustituirles, controlarles, vigilarles, y en último término, presentarnos como candidatos, como una mejor alternativa frente a ellos; si eso no lo hacemos, efectivamente los políticos seguirán siendo unos corruptos; y lo seremos todos, todos los políticos dentro de un país, porque todos en una democracia somos políticos, y no hay más remedio que serlo.

-La educación es la única forma que hay de liberar a los hombres del destino, es la antifatalidad por excelencia, lo que se opone a que el hijo del pobre tenga que ser siempre pobre; a que el hijo del ignorante tenga que ser siempre ignorante; la educación es la lucha contra la fatalidad. Educar es educar contra el destino, que no hace más que repetir las miserias, las esclavitudes, las tiranías, etc. Además hay que educar para la ética, hay que saber que educar es ya, en sí, una labor ética, emancipadora. Estas cosas que se pierden en los planteamientos burocráticos, en las dudas sobre nuestras tareas, en la convicción de las dificultades que tenemos, en la hipertrofia de las tecnologías que convierte la labor personal en algo nimio y ridículo, hay que recordarlas de una manera ingenua y clara.

-No hay que educar para la desesperanza. Si se educa diciendo que el mundo es un desastre, que todos los políticos son corruptos, que el sistema es omnipotente y nunca lograremos cambiarlo, que el neoliberalismo ha secuestrado el mundo y jamás podremos enfrentarnos a sus malévolas intenciones, que todo está perdido; crearemos una sociedad de pesimistas cómodos que se dedicarán a vivir, y culparán de todos los males a la situación cósmica que les ha tocado soportar.

-Prefiero crear personas ingenuamente convencidas de que contra todos los males algo se puede hacer, porque éstos nunca se resolverán solos; no sé si nosotros los vamos a resolver, sé que si no los resolvemos nosotros, no se resolverán. Esto es lo que me parece que hay que transmitir con unas pautas, no digo de optimismo desenfrenado loco, pero al menos de un cierto pesimismo que acepte que hay que actuar; que algo hay que hacer, y que ese algo depende de uno. No se puede esperar a otra ocasión mejor; no podemos esperar a que venga el siglo que viene a ver qué movimientos y corrientes cósmicas nos liberan de nuestros males o nos condenan a ellos definitivamente.

“El Chapo” y Osama, almas gemelas

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

El servicio privado de inteligencia Stratfor -integrado por expertos que trabajaron en el gobierno estadounidense- emitió una voz cautelosa sobre la muerte de Osama Bin Laden. “Aunque seguramente es una victoria emocional para Estados Unidos y que podría tener consecuencias en las relaciones con Afganistán y Pakistán -apuntó-, la eliminación de Bin Laden tendrá muy poco efecto sobre Al Qaeda como un todo y sobre el más amplio movimiento jihadista”.

Stratfor dimensiona el papel de Bin Laden como jefe terrorista, debido a que el ser la persona más buscada en el mundo, todas sus comunicaciones con otros dirigentes de Al Qaeda tuvieron serias disrupciones al estar en riesgo de ser interceptadas, que lo obligó a extremar cuidados por razones de seguridad, y a ceder su papel activo en el comando y control de las operaciones a fin de permanecer vivo y prófugo.

Bin Laden se convirtió en la marca global del terrorismo, cuya prominencia, paradójicamente, lo afectó irreversiblemente. Después de los bombardeos a las cuevas de Tora Bora en octubre de 2001, donde se escondió tras la invasión estadounidense a Afganistán, Bin Laden “fue relegado a un rol fundamentalmente simbólico e ideológico en Al Qaeda”, precisa Stratfor. Gradualmente dejó de transmitir mensajes videograbados y los cambió por mensajes anuales audiograbados, aunque extrañó la ausencia de uno en el último aniversario de los ataques del 11 de Septiembre de 2001.

Osama Bin Laden es una evocación a gritos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que desde que se escapó de una prisión de máxima seguridad en 2001, se ha convertido en la marca del narcotráfico en México. Guzmán ha capturado el imaginario mexicano como el gran capo de los capos -que nunca lo fue-, y su imán mediático trascendió fronteras al punto que la revista Forbes lo ha colocado dos años consecutivos dentro de su lista global de multimillonarios.

Bin Laden era para el terrorismo lo que Guzmán es para el narcotráfico. Los dos jalaron los reflectores populares durante sus años de prófugos de la justicia. A Bin Laden lo persiguieron en Afganistán y Pakistán, pero afirmaban que se encontraba en Libia, Yemen del Sur y su natal Arabia Saudita. Guzmán ha sido dotado con una ubicuidad excepcional que lo tiene al mismo tiempo en las montañas de Chiapas, las playas de Acapulco o en Nuevo Laredo, Colima, Mazatlán, Durango, o incluso, con el control del negocio desde Londres.

Los destinos de ambos, con diferente origen, motivación y enemigo, son similares por cuanto a lo que representan. Bin Laden fue una estrella que se eclipsó como actor central en la Guerra Santa, mientras las franquicias de Al Qaeda en la Península Arábiga y el Magreb islámico, dice Stratfor, se convertían en la nueva amenaza real. Guzmán mantiene los reflectores sobre él, aunque durante los primeros años de su fuga, de acuerdo con fuentes federales, vivió a salto de mata con el dinero que le suministraban sus compadres Ismael “El Mayo” Zambada e Ignacio “Nacho” Coronel.

Guzmán tiene capacidad operativa en el narcotráfico, probablemente superior a la que tenía Bin Laden en Al Qaeda, por razones objetivas como que a diferencia del rebelde saudí, el gobierno mexicano no ha tenido la determinación infatigable de perseguirlo como dos sucesivos gobiernos en Washington, de George W. Bush y Barack Obama, tuvieron para ir contra su enemigo público número uno.

La Administración Obama llevaba dos años a la caza cercana de Bin Laden, y la CIA dedicó a un grupo de analistas a rastrear la región donde se encontraban sus cercanos, a analizar ciudad por ciudad, cuadra por cuadra y hasta casa por casa, hasta identificar un complejo fortificado en Abbottabad, en el noroeste de Pakistán, como probable escondite del fundador de Al Qaeda.

El gobierno mexicano tiene perfectamente localizada la región en la cual vive Guzmán desde noviembre pasado, producto de un interrogatorio de la Policía Federal a Manuel Fernández Valencia, muy cercano a él, quien les dijo que en 2010 lo visitó varias veces en distintos puntos de la sierra de Durango, a donde siempre llegó en avionetas que despegaron de Sinaloa y aterrizaron en las pistas de tierra que abundan en la cordillera de la Sierra Madre Occidental.

La información de Fernández Valencia refleja una persona aislada en cabañas. “El Chapo” Guzmán controla parte del negocio criminal del Cártel del Pacífico y contribuye con en la batalla por el corredor de la cocaína, de Gómez Palacio/Torreón hasta Ciudad Juárez, pero no es el gran capo que habita en el imaginario colectivo, y que desvía la atención sobre Zambada y deja en el olvido popular a José Esparragosa, apodado “El Azul”, que ha permanecido en la cima del poder del narco en México por casi una generación, y quien juega como consiglieri de capos.

Obama necesitaba a Bin Laden para darle fuerza moral a su cruzada contra el terrorismo y recuperar capital político ante los estadounidenses. El presidente Felipe Calderón necesita darle fuerza moral a su cruzada contra el narcotráfico y recuperar capital político ante los mexicanos. Obama lo consiguió con la eliminación de Bin Laden. Calderón, que tiene la posibilidad en recursos y tecnológica para hacer lo mismo con Guzmán, no lo ha hecho. Esta omisión abona en el descrédito para la búsqueda de un consenso para lucha colectiva contra las bandas criminales que tanto exige de la sociedad el Presidente. Que haga su parte, con voluntad política y hechos. Obama le ha dado un buen ejemplo.

Defender a las televisoras

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

En cuanto a la existencia ilegal de los monopolios, el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es preciso. Desde que recuerdo, todos los presidentes, el Congreso y el mismísimo Poder Judicial, que aspira a convertirse en tribunal constitucional, se hacen de la vista gorda. Existen y se toleran porque así ha convenido a los intereses políticos de quienes nos gobernaron, primero, después porque desde diciembre de 2000 se transformaron en servidores de los poderes fácticos que determinan la agenda nacional.

El choque de titanes que hoy presenciamos puede obedecer a dos consideraciones: convertirlo en un espectáculo para subrayar que al contrario de lo ocurrido durante el priismo, Acción Nacional sí observa el cumplimiento de la Constitución; la segunda sería establecer, de una vez por todas, las alianzas que definen el proyecto de nación conceptualizado a lo largo de la praxis política de Felipe Calderón, que va directamente en sentido contrario a su discurso, al menos en materia económica y en cumplimiento del mandato constitucional.

Esforzarse por imponer una multa de mil millones de dólares al grupo Carso, sin considerar siquiera los costos y beneficios que uno y otro monopolio hacen gravitar sobre la sociedad, me parece de una irresponsabilidad absoluta, de una arrogancia sólo conferida por el poder.

¿Cómo calcular lo que cuesta a la nación la estupidización de las jóvenes generaciones que definirían el futuro de México? No debe olvidarse la célebre frase de Emilio Azcárraga Milmo: Hacemos televisión para los jodidos, y en esas están TV Azteca y Televisa, empresas que en su televisión abierta se dedican a modificar pautas culturales que fueron indispensables para la identidad nacional; transforman comportamientos y valores para hacerles tolerables la mediocridad y la corrupción en que viven. Esto no puede calcularse, no puede tasarse con valor ni con medida. Es la iniquidad bíblica.

Por el contrario, las cuotas de interconexión son fácilmente tasables, pero como en esta aterida patria optaron por el libre mercado y decidieron que la regulación económica por parte del Estado es aberrante, no viola norma alguna, a menos que el gobierno de Felipe Calderón decida establecer dos pesas y dos medidas, con el propósito de facilitar el camino a los aliados que en materia de comunicación necesita para sobrevivir a las elecciones presidenciales de 2012.

Lo aprobado por el Congreso en materia de sanción a los monopolios, es claro:

El Código Penal Federal y el Código Fiscal de la Federación prevén saltar de una sanción económica máxima de 85 millones de pesos al cobro de 10% de los ingresos generados en el mercado nacional por las empresas responsables de prácticas monopólicas.
La ley establece sanciones cuando se acredite “el poder sustancial conjunto”, es decir, cuando dos o más empresas juntas sean capaces de imponer condiciones en el mercado, sin que los competidores puedan contrarrestar este fenómeno.
¿Está la sociedad mexicana preparada para vivir, desarrollarse y crecer con perspectivas de futuro, en el modelo económico impuesto desde el gobierno? ¿Están los empresarios dispuestos a transformarse, o sólo buscarán los beneficios que la irresuelta contradicción entre modelo económico globalizado y transición política postergada arrojan a sus arcas, pero cuyo costo cae en las espaldas de los mexicanos?

Alaine Touraine en ¿Podremos vivir juntos? apunta una respuesta: “El paso de la sociedad industrial a la sociedad programada, donde en gran medida ya hemos entrado, radicalizó nuestra imagen de la modernidad… (Hoy) se quiere construir la sociedad sobre la libertad del Sujeto personal y no ya sobre un bien común o un interés general que son cada vez más las caras del poder.

“… Mientras las ideologías políticas se agotan o dan miedo -a tal punto se valieron de ellas los regímenes totalitarios-, los debates económicos se profesionalizan a tal extremo que la gestión del Estado apenas parece ya diferente de la de las empresas privadas: en ambos lados hay que adaptarse a una competencia mundializada y a unas transformaciones tecnológicas aceleradas. A la inversa, son los temas de la vida privada los que alimentan los grandes debates públicos. El tema del Sujeto, sobre el que se asientan las reivindicaciones éticas, sustituyó al de las clases, como éste había reemplazado al de la nación”.

Quizá con educación pública eficiente, con medios de comunicación a precios accesibles, con diversión que alimente la cultura y no que la destruya o denigre, pudiésemos aspirar a la integración cabal en la globalización, pero “el desarrollo de la modernidad no es lineal”, y los gobiernos panistas encontraron acomodo en los beneficios de la contradicción que tienen al país en el impasse, porque sí saben que la quiebra del proyecto de nación es sistémica, pero no les interesa resolverla de manera integral, porque sirven a intereses ajenos a los de la nación.