martes, mayo 03, 2011

Televisa y TV Azteca van por el mercado de Telmex con "Totalplay"

Jenaro Villamil

La alianza entre TV Azteca y Televisa para competir con Telmex en el mercado del cuádruple play (audio, video, internet y telefonía móvil) se concretó este martes con el anuncio de la nueva empresa Totalplay, propiedad de ambas televisoras, que pretende llegar a 100 mil hogares en 2011.
“Ahora es una realidad esta oferta de ‘conectividad total’. Por eso la llamamos Totalplay”, afirmó Ricardo Salinas Pliego, accionista mayoritario de TV Azteca, al anunciar el lanzamiento de la nueva empresa de Grupo Iusacell.

Samer Salameh, director general de Totalplay, especificó que éste “es el primer servicio en México que está fusionando dos tecnologías, que es la de telecomunicaciones con la de entretenimiento, creando así el concepto de infotainment”.

De acuerdo con la información de Grupo Iusacell, la nueva empresa ofrecerá conexión de 100 megas en internet, tanto para hogares como para negocios; televisión en alta definición (HD) hasta con 250 canales; telefonía fija y telefonía celular, a través de la red 4G de Iusacell.

Como se recordará, Televisa y TV Azteca concretaron hace tres semanas una sociedad. La empresa de Emilio Azcárraga Jean adquirió por 1,600 millones de dólares 50% de Grupo Iusacell, mientras que Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, mantendrá el porcentaje restante.

En conferencia de prensa, Salinas Pliego afirmó que el plan “es muy modesto para el 2011”, ya que serán sólo 100 mil hogares, una cifra menor a las 12 millones de líneas telefónicas que tiene Telmex y a los 7.57 millones de clientes de internet en banda ancha.

El proyecto de MVS

En contraste, la empresa MVS, de la familia Joaquín Vargas, ha negociado durante cinco años el lanzamiento de otra empresa de cuádruple play, a través del uso de la banda 2.5 Ghz, donde posee 190 Mhz, con una inversión de más de mil millones de dólares para construir y operar una red de Long Term Evolution (LTE).

En un comunicado de José Antonio Abad, director general del proyecto, se afirma que “el proyecto se encuentra detenido, porque a pesar de contar con las opiniones favorables de la Cofeco y la Cofetel, la Secretaría de Hacienda no ha fijado, a la fecha, una contraprestación acorde a estándares internacionales sobre lo que se ha pagado por la explotación de la misma banda, que nos permita competir”.

La nueva empresa que anunciaron Televisa y TV Azteca, empresas que dominan 95% de la televisión abierta y más de 50% de la televisión restringida, competirá favorablemente con el proyecto Banda Ancha Móvil para Todos, de MVS, pero también con Cablevisión y Sky, ambas propiedad de Televisa.

Insta Sicilia a colocar emblemas blancos en autos y casas

José Gil Olmos

El poeta Javier Sicilia hizo un llamado a obreros, campesinos y empresarios a manifestarse el próximo domingo, de manera silenciosa, de Ciudad Universitaria al Zócalo capitalino en reclamo del retorno de la paz en el país.

En un mensaje por las redes sociales, el escritor también pidió a la ciudadanía que si no puede acudir a la marcha, entonces coloque distintivos blancos en autos, casas, negocios, o incluso vista prendas de ese Color este domingo 8, como una señal de respaldo a la manifestación por la paz y la justicia en México.

A dos días de que comience su marcha en Cuernavaca, Morelos, a la que se han sumado grupos de distintas entidades, e incluso migrantes centroamericanos, Sicilia emitió un mensaje en Internet en el que exhorta a la sociedad a participar en la protesta nacional.

“Que salgan los obreros a la calle, ustedes que son la dignidad de esta nación, sin la cual no hay relaciones ni productividad. Que salgan a buscar esta paz porque a ustedes también los están destruyendo. Invitamos también a los empresarios, a los campesinos, a todos porque esta guerra es contra todos y tenemos que pararla para reconstruir esta paz sin la cual no hay familia, no hay país”, advirtió el poeta.

En otro de sus mensajes precisa que la marcha será nacional y silenciosa y que sólo busca restaurar la paz y la justicia en el país.

“Que nos escuchen todos, las autoridades y los criminales. No queremos más esta violencia”, exigió Sicilia.

“La paz tiene que ser exigida por todos, si no hay esta paz, el país se nos va de las manos, se va a este infierno que ya empezamos a vivir”, resaltó el poeta a quien le mataron a su hijo Juan Francisco, el 27 de marzo pasado, en Morelos.

De acuerdo con los organizadores de la marcha, hasta el momento se tienen confirmadas réplicas en 37 ciudades de todo el país y 22 de Estados Unidos, América Latina y Europa.

Precisaron que para la salida desde Cuernavaca, ya confirmaron contingentes de Guerrero, Puebla, Chiapas y Oaxaca, además de representantes de 170 organizaciones de derechos humanos y trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Wikileaks: EU habría sabido desde el 2008 la guarida de Bin Laden

Un cable filtrado este lunes por Wikileaks afirma que Estados Unidos podría haber conocido desde el 2008 dónde el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, se encontraba

ESTADOS UNIDOS.- El documento contiene notas sobre el interrogatorio a Abu al Libi, ciudadano libio detenido en la prisión deGuantánamo, quien dijo que había sido nombrado mensajero del líder terrorista el 2003 y que su base iba a ser Abbottabad, ciudad donde los SEAL le dieron muerte.

"En julio de 2003, el detenido recibió una carta del mensajero (de Osama Bin Laden) designado, Maulawi Abd al Khaliq Jan, pidiendo que el detenido asumiera la responsabilidad de recolectar donaciones, organizar viajes y distribuir fondos para familias en Pakistán", indica la información.

"El detenido indicado iba a ser el mensajero oficial entre (Osama Bin Laden) y otros en Pakistán. A mediados de 2003, el detenido se mudó con su familia a Abbottabad y trabajó entre Abbottabad y Peshawar", precisa también el cable.

El día que Bin Laden y Bush fueron socios

Mucho se habla hoy sobre el fallecido Osama Bin Laden y la operación norteamericana que derivó en su muerte. Sin embargo, poco se menciona acerca de la cercanía del fenecido terrorista con funcionarios del gobierno de Estados Unidos y la sociedad comercial con la familia Bush. Una historia de negocios, muertes sospechosas y misterio, basada en el best seller “Hitler ganó la guerra” del periodista Walter Graziano.

MDZ Mundo


Las relaciones de la familia Bush con jeques, emires e industriales de origen árabe no son nuevas. En realidad, uno de los nexos de más larga data de la familia Bush con familias árabes fue la cordial y lucrativa relación con la familia Bin Laden. Dicho vínculo se habría solidificado después de 1968, año en el cual el patriarca familiar Mohamed Bin Laden murió en los campos petroleros de la familia Bush, en Texas. ¿Cómo murió?... Se le cayó el avión.

Los negocios de la familia Bin Laden a partir de ese momento fueron manejados por el hermano mayor de Osama, Salem Bin Laden. Salem compartía el poder con doce de sus hermanos. Cuando el actual presidente George W. Bush funda la empresa Arbusto Energy en 1978, Salem Bin Laden se transforma en uno de sus principales inversores.

Salem Bin Laden nombró como su representante exclusivo en Estados Unidos a James Bath, quien declaró posteriormente haber sido agente de la CÍA, y haber sido reclutado por el propio George Bush padre en persona, cuando fue director de la CÍA en 1976. Bath además había sido compañero de Bush junior en la Texas Air National Guard.

Bath invierte varios millones de dólares en los fallidos emprendimientos petrolíferos de Bush. Repite tantas veces a quien quiera oírle que ese dinero no provenía de la familia Bin Laden, que logra el efecto precisamente contrario en la prensa texana de la época.

Bath no solamente maneja los intereses del Bin Laden Group en Estados Unidos sino también los de un jeque saudí, precisamente cuñado de Osama Bin Laden: Khalid Bin Mahfouz. Mahfouz se transforma en el heredero directo del grupo Bin Laden en Estados Unidos cuando en 1988 sucede un trágico y triste episodio: en Texas, muy cerca de la propiedad de la familia Bush, en las cercanías de San Antonio, fallece inesperadamente Salem Bin Laden.

¿Cómo ocurrió este trágico episodio? Coincidencia... Se le cayó el avión. Aquí es necesario acotar que en los emprendimientos petrolíferos de la familia Bush, sobre todo los de George W. Bush, el único que ganaba dinero era Bush. Las empresas, primero Arbusto Energy, luego Bush Exploration, más tarde Spectrum 7 y finalmente Harken, solían perder dinero hasta quedar al borde de la quiebra, debido entre otras cosas a que en Texas se estaba acabando el petróleo y los Bush se habían acordado tarde, cuando ya no había "oro negro", en su intención de imitar a uno de los clanes que los financió y los hizo poderosos: los Rockefeller. George W. Bush siempre se las arregló para ganar y fusionar sus desfallecientes empresas con otras más grandes que las salvaran. Pero en el camino, los amigos del padre, inversores de sus arrebatados emprendimientos petrolíferos, solían perder dinero.

Quizá se pueda entender mejor, entonces, la seguidilla de caída de aviones que suele rodear la vida de George W. Bush.

En el caso específico de Salem Bin Laden, el accidente producido el 29 de mayo de 1988, justo el Memorial Day, despertó la atención de todos los lugareños, dado que Salem era un experto piloto, con más de 12.000 horas de vuelo. Por lo tanto, no se entendía cómo, en un día despejado y sin vientos, en vez de doblar hacia la izquierda dobló a la derecha y se fue a enredar en cables de alta tensión, lo que provocó su inmediata muerte.

Quien comenzó a manejar el grupo desde ese trágico momento, Bin Mahfouz, cuñado de Osama, tenía todas las características de un as de las finanzas. Tanto es así que fue un importante accionista del banco (tenía 20%) que provocó la mayor quiebra financiera de todas las épocas, en todo el mundo, estafando a pequeños ahorristas por la friolera de 10 mil millones de dólares. En efecto, en 1991, precisamente durante la presidencia de Bush padre, cae el Bank du Crédit et Commerce International (BCCI), fundado por un paquistaní y con conexiones finales en importantes bancos suizos y la CÍA, agencia que había sido dirigida hasta hacía poco por el propio Bush padre. El BCCI estaba señalado de ser, tras la fachada de un banco, un emporio de corrupción global que lavaba el dinero de la droga que se producía en Afganistán —donde estaba Osama—, financiaba las actividades terroristas de los mujaidines afganos, manejaba los fondos del cártel de Medellín y los ahorros del general Noriega en Panamá. Fue difícil para Bush padre defenderse en este tema. Para eso usó a uno de sus colaboradores en el Departamento de Justicia: Robert Mueller III, quien hoy es máxima cabeza del FBI y máximo responsable de la investigación de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Si los negocios de la droga, de las armas y del terrorismo mueven gigantescas cifras, es obvio que necesitan de entidades financieras mediante las cuales puedan ingresar esos enormes recursos a la economía legal. El crimen organizado también necesita de bancos que puedan lavar fondos de grandes operaciones o acontecimientos relacionados con el crimen. Por lo tanto, siempre deben existir grandes bancos que puedan actuar a la vez en el marco legal y en el mundo criminal. Una investigación a fondo del BCCI hubiera implicado probablemente no sólo a George Bush padre.

Después de todo, todo ser humano puede ser fusible, como ya lo demostró el caso Nixon. El problema que presentaba el caso BCCI era que comenzaba a verse la real dimensión existente entre el crimen organizado y la CÍA, Y en tal sentido, la CÍA podía llegar a resultar el último bastión tras el cual se escudaba la propia élite banquero petrolera anglonorteamericana.

Por si fuera poco, el BCCI también estaba implicado en préstamos al terrorista palestino Abu Nidal y a Khun Sa (lord de la heroína en el denominado "triángulo dorado" que conforman Tailandia, Burma y Laos).

El escándalo del BCCI por lavado de fondos de la droga, contrabando de armas, financiación al terrorismo y coimas a políticos norteamericanos perjudicó muy rápidamente al gobierno de Bush padre y los ahorros de la familia Bin Laden. El tema amenazaba con mostrar el verdadero rostro de los que ostentaban y ostentan el poder. Quizá fue en parte por ello que la élite de negocios norteamericana que mencionamos en el capítulo sobre el petróleo vio con beneplácito el ingreso en la campaña presidencial del multimillonario texano Ross Perot. Perot le sacaba más votos a Bush que a Clinton, de manera tal que se podía dar a Bush padre una salida discreta, sin levantar del todo la perdiz, e instalar a Bill Clinton en el poder.

Una eventual reelección de Bush padre en medio de un escándalo financiero de esas circunstancias hubiera dificultado sobremanera el entierro definitivo del tema BCCI. Es posible que hasta el propio Bush padre haya deseado perder esa campaña presidencial. Algunos dichos y medidas encaradas por el propio Bush padre cuando era presidente lo hacían pasar como un mandatario confundido y perdedor más por sus propios supuestos errores que por aciertos del adversario Clinton. Por ejemplo, la más famosa frase de Bush que "enterró" sus supuestas aspiraciones reeleccionistas fue, en plena campaña: "Lean mis labios: ningún impuesto nuevo". A los muy pocos meses, Bush subió los impuestos, y perdió el voto de gran cantidad de votantes de clase media. ¿Error tan infantil de un personaje tan astuto y sumamente sagaz? ¿O pura estrategia para comenzar a dar "un paso al costado"?

Además, no había grandes diferencias entre Bush padre y Clinton. Tenían grandes amigos en común, como por ejemplo Jackson Stephens, quien logró para el BCCI la compra del First American Bank en Washington DC. Stephens era amigo y vecino del entonces joven Bill Clinton, y había logrado fondos de la industria petrolera para la campaña presidencial de Jimmy Carter, y ya hacía lo mismo para Clinton. Por eso, muchos republicanos y demócratas estaban interesados en tapar lo más rápidamente posible el caso de la quiebra del banco de origen paquistaní, BCCI.

¿Implicó este enorme lío el fin de la fructífera relación financiera entre los clanes Bush y Bin Laden? Por supuesto que no.

En la década del 90, el llamado Carlyle Group, un fondo de inversión que administra en Estados Unidos 15 mil millones de dólares, con los que financia y compra en su totalidad o en parte empresas relacionadas sobre todo con la producción y el tráfico de armas y sistemas de defensa, manejó los fondos del Bin Laden Group.

Esa entidad fue dirigida hasta hace poco por el ex director de la CÍA, Frank Carlucci. A inicios de los años noventa una empresa por ese entonces propiedad de Carlyle, Vinnell Corporation, fue la encargada de proporcionar los soldados mercenarios para custodiar los pozos petroleros saudíes, que —al igual que hoy Afganistán— no son vigilados directamente por el ejército estadounidense, sino por una milicia privada. Entre los directivos y asesores del Carlyle Group figuran el ex primer ministro inglés en la era de la primera guerra del Golfo, John Major, James Baker III y nada menos que... George Bush padre, quien durante los años '90 pasó largos y gratos momentos en países árabes, dando conferencias en nombre del Carlyle Group al costo de unos 100 mil dólares por charla. Sí, el padre de Bush veló hasta el 11 de septiembre del año 2001, y sigue velando aún, por los intereses del Carlyle Group.

Y éste lo ha hecho por los intereses financieros de la familia Bin Laden. Algunos creen que la supuesta "expulsión" de Osama del clan, hace varios años, fue en realidad un engaño para evitar exponer los lazos de las familias Bush, Bin Laden y la propia CIA, ya golpeadas por el tema BCCI, con la financiación del terrorismo y el cultivo de drogas.

En cuanto al terrorismo, a pesar de la propaganda de los medios masivos de comunicación, ha sido mucho más financiado por la CIA y los Estados Unidos de lo que puede parecer. El propio Noam Chomsky, en 9/31, señala:

"Como digo en todas partes, Estados Unidos es, después de todo, el único país condenado por el Tribunal Internacional por terrorismo internacional —por el uso ilegal de la fuerza con fines políticos, como el Tribunal lo señala—."A propósito del terrorismo internacional, muchos de los atentados quedan en la más absoluta oscuridad, a pesar de factores llamativos. Por ejemplo, los atentados cometidos simultáneamente en las embajadas norteamericanas de Nairobi (Kenia) y Dares Salaam (Tanzania) durante la era Clinton costaron la vida de centenas de personas, casi todas africanas.

Menos del 10% de las víctimas eran estadounidenses. En cuanto a los atentados cometidos en Riad (Arabia Saudita) el 12 de mayo y el 8 de noviembre de 2003 —que sirven de excusa a EE.UU. para mantener su ejército en Irak y sus bases en Arabia Saudita—, apenas murieron nueve estadounidenses sobre 35 muertos totales en mayo y... ningún norteamericano sobre 30 muertos en las explosiones de noviembre.

Asimismo, las células terroristas chechenas que suelen provocar desastres en Rusia fueron, según Chossudovsky, entrenadas en Afganistán por mujaidines afganos. Este último sería un curioso caso en el que los terroristas chechenos son funcionales a los intereses de las mega empresas petroleras, dado que una eventual independencia de Chechenia de la Federación Rusa convertiría los pozos petrolíferos de Bakú (Azerbaiján) en mucho más fáciles de dominar por parte de las petroleras anglonorteamericanas, dado que Chechenia —hoy rusa— separa Azerbaiján de Rusia.

En suma, sea quien fuere el verdadero organizador de una buena parte del terrorismo internacional, y más allá de quiénes son en realidad los que utilizan a fanáticos islámicos o nacionalistas varios en atentados, muchas cosas pueden quedar claras: el crimen organizado y varios clanes de multimillonarios están más emparentados de lo que a primera vista parecen. La CÍA y el terrorismo son mucho más amigos de lo que uno puede en principio suponer: Thierry Meyssan, en un apéndice de La terrible impostura, muestra los facsímiles de la denominada "Operación Northwoods" cuando, a inicios de los años '60, militares norteamericanos querían organizar operaciones terroristas en su propio territorio, matando ciudadanos norteamericanos para presentar la invasión que se preparaba contra Cuba como sí fuera en legítima defensa.

Los viejos films de Francis Ford Coppola con Brando, De Niro y Pacino acerca de la mafia lucen como películas rosas en comparación con lo que la realidad parece ser. En medio de todo esto, sigue quedando la gran incógnita de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y de la familia Bush, clan que parece mezclar intereses públicos y privados, y no tener código alguno al momento de perseguir sus intereses.

Es muy extraño que ningún juez en Estados Unidos se haya planteado, entre otras cosas, la legalidad de las asesorías de George Bush padre al Carlyle Group, luego de su paso por el gobierno, y habiendo dejado una enorme cantidad de contactos políticos, a todo nivel, en todos lados. Tampoco se ha cuestionado suficientemente la legalidad de que Dick Cheney en diez años haya sido sucesivamente secretario de Defensa, presidente de la petrolera Halliburton y vicepresidente de Estados Unidos. Aunque no suena tan raro, si se tiene en cuenta que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos parece poseer un grado de adicción al sector industrial petrolero financiero militar al menos desde los años '80, cuando Reagan y Bush nombraron la mayoría de los actuales jueces. Una gran cantidad de autores, sin embargo, llevan mucho más atrás en el tiempo este grave conflicto de intereses. Incluso hay quien señala que es algo inherente al propio tipo de capitalismo corporativo, donde la democracia es sólo una ilusión, que se adueñó de Estados Unidos.

Estudiar al clan Bush puede aportar mucha luz acerca de cómo realmente funciona el mundo, acerca de las reales noticias que no siempre, más bien unas pocas veces, coinciden con las que circulan en los medios masivos de comunicación. Como detalle, vale mencionar el propio caso de Osama Bin Laden; sus declaraciones después del 11 de septiembre de 2001 generalmente fueron obtenidas, traducidas y reproducidas por el canal televisivo Al Jazeera, instalado en Qatar.

Es posible que no se haya divulgado lo suficiente que Al Jazeera es una especie de CNN "aclimatada" al paladar árabe. Quizá tampoco se recuerde que Qatar fue el primer país del Golfo Pérsico que se ofreció a prestar apoyo a George W, Bush en su campaña contra Irak, lo que en su momento motivó una amenaza de Saddam Hussein de "volar".

Qatar, hasta sus cimientos. Lo que se mencionaba en los medios de comunicación sobre las expresiones de Osama Bin Laden provenía de Qatar y de Al Jazeera... En cuanto a los atentados del 11 de septiembre de 2001, como hemos visto, Osama Bin Laden podía tener causales económicas y políticas como para ser el autor de los mismos. Además hemos analizado cómo también tenía razones personales para vengarse de la familia Bush. Sin embargo, que Bin Laden tuviera muchos motivos para realizar los atentados no implica necesariamente que los haya cometido. A medida que transcurre el tiempo y los interrogantes mencionados al inicio de este capítulo se van adicionando, también van creciendo las dudas con respecto a la autoría de los atentados. Podría darse el caso de que Osama haya sido elegido de antemano como "chivo expiatorio", justamente debido a gran cantidad de motivaciones que podía tener para efectuar esos hechos, factor que podría constituir el pretexto ideal para comenzar una verdadera cruzada militar contra varios países árabes.

Quizá todo esto ayude a explicar por qué poco, muy poco, se lee en los diarios acerca de la historia de los Bush.


Extracto del libro “Hitler ganó la guerra”, de Walter Graziano

Calderón, autor intelectual de mi expulsión, acusa Espino

Álvaro Delgado

Un día después de su expulsión del Partido Acción Nacional (PAN), debido a que prevaleció la “línea” desde la Presidencia de la República, Manuel Espino Barrientos acusó a Felipe Calderón de actuar con rencor, soberbia y revanchismo contra el foxismo y aseguró que la realidad demuestra que éste “es el mejor aliado del PRI”.

En una intensa participación la noche de ayer y la mañana de hoy en la red social Twiter, en la que tiene poco más de 27 mil seguidores, Espino insistió en que Calderón es el autor intelectual de su expulsión del PAN, tal como lo aseguró en el semanario Proceso desde 2009, y de atacar a los allegados al expresidente Vicente Fox.

“Cuando FCH golpeó al foxismo, demostró que no aprendió de los errores del PRI. La fórmula de FCH: Rencor más soberbia, igual a revanchismo”, escribió Espino la mañana de hoy y, al responder a un seguidor que le dijo que el enemigo del PAN está en Los Pinos, completó: “Y es el mejor aliado del PRI, la realidad lo demuestra”.

En numerosos mensajes --twits-- Espino insistió en que su expulsión decretada por la comisión de Orden del Consejo Nacional del PAN, dominada por incondicionales de Calderón, no es definitiva, porque recurrirá al Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ganará el juicio para recobrar sus derechos como militante.

“Sabíamos que la ‘línea’ prevalecería en fallo de la Comisión de Orden. Estamos listos para ganar en el Tribunal”, el controvertido político duranguense, aspirante confeso a la candidatura presidencial del PAN. “Los calderonistas saben que perderán en el Tribunal, sólo quieren ganar tiempo y tratar de que sus aspirantes me alcancen en las encuestas”.

Luego de insistir en que los allegados a Calderón “saben que van a perder en el tribunal, solo quieren ganar tiempo y darle ventaja a los siete” precandidatos panistas, advirtió: “Si no acotamos la prepotencia presidencial, provocaremos la peor prepotencia, la del PRI.”

Exhultante tras la notificación de su expulsión, que anoche mismo revisó con su equipo de abogados, Espino afirma que “la expulsión es una ilusión oficial, de ahí no pasa”, porque “no hay forma de que el Tribunal avale una decisión autoritaria que atenta contra la libertad de expresión”.

Líder del Movimiento Volver a Empezar (VAE), que agrupa a panistas de su facción, el expresidentes del PAN reiteró que “el tribunal evitará que prevalezca esa decisión autoritaria e intolerante” de Calderón.

“La expulsión no es definitiva, pero esa actitud prepotente justifica la acción de VAE que avanza todos los días… La prepotencia no alcanza para que mi trayectoria en el PAN la borre un complejo de poder. Panista soy, para siempre”.

Agregó: “Andan en pena los que llevan una carga de infelicidad o de conciencia. No es mi caso, sigo de pie defendiendo al PAN.

Espino aludió, también, a la entrevista que transmitió anoche Televisa de Joaquín López Dóriga con Calderón, quien pidió discutir que el presidente de la República sea también jefe de partido, como en los regímenes parlamentarios.

“Calderón dice: debe revisarse en el PAN que el Presidente de México pueda ser a la vez presidente de la República y jefe del partido. ¡Uff!”, escribió Espino, quien afirma que Calderón controla su partido desde que el terminó su periodo como presidente, en diciembre de 2007.

Y se burló de otra declaración de Calderón: “Le preocupa que regresen las prácticas autoritarias a México... no entendí. ¿Alguien puede explicarlo?”

Expulsado, archivado y concluido

Martha Anaya / Crónica de Política

El comunicado del Partido Acción Nacional es de apenas siete líneas. La expulsión de su ex Presidente Nacional, Manuel Espino, no les mereció más.

Apareció este lunes como nota principal en su página de internet con este encabezado: “Queda sin efecto la militancia en el PAN de Manuel Espino”.

Y rezaba:

“Por estimarse infundados en una parte, e inoperantes en otra, los agravios esgrimidos por Manuel Espino Barrientos en su impugnación a la decisión de la Comisión de Orden de Sonora, la Comisión de Orden del Consejo Nacional del PAN confirmó en sus términos la resolución, por lo que se está notificando el día de hoy al interesado su expulsión de las filas de Acción Nacional, con fundamento en el Artículo 62 del Reglamento de Aplicación de Sanciones.

“Con la emisión de esta resolución, el asunto queda totalmente archivado y concluido”.

No más, no menos.

Pero la expulsión de Manuel Espino de las filas del blanquiazul todavía no termina aquí. Bien puede inconformarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por esta decisión.

Y, según adelantó el hoy dirigente del movimiento “Volver a empezar”, eso es lo que hará. Así que aún falta un trecho por recorrer.

Lo interesante de esta decisión final del PAN, además de lo que significa en sí una expulsión de quien fue su máximo dirigente, es el momento: cuando Acción Nacional está desbrozando el camino para la sucesión presidencial.

Espino, no lo olvidemos, había comentado en distintas ocasiones su intención por contender por la candidatura de su partido.

Si bien era difícil que el duranguense lograra la postulación por el PAN, la decisión anunciada ayer –si no es resuelta en tiempo por el Tribunal Federal—lo deja por completo fuera de la jugada.

Digamos que esa es la primera jugada, y la más importante en términos estratégicos, de su expulsión.

Las otras razones son más de fondo. Un asunto de agravios y resentimientos. Un ajuste de cuentas de parte de Felipe Calderón y su equipo hacia Manuel Espino –y lo que ha revelado en sus libros del desaseo de la campaña presidencial calderonista– y Vicente Fox.

Es además un mensaje a todo aquel que, desde las filas de su partido, critica abierta y frontalmente al actual Presidente de la República.

La decisión tomada ahora por el PAN sobre la expulsión de Manuel Espino, lo que indica es que Calderón ha comenzado a ajustar cuentas antes de dejar Los Pinos y empieza a recoger las riendas para dirigir su sucesión.

Manuel Espino no se rendirá fácilmente: va al Tribunal Electoral a impugnar su expulsión del PAN

Manuel Espino no se rendirá fácilmente: va al Tribunal Electoral a impugnar su expulsión del PAN.

Al ex dirigente nacional del partido en el poder le ratificaron este lunes su salida del instituto que dirigió durante la campaña presidencial de Felipe Calderón.

Nunca fue cercano a él, y en los tres últimos años se convirtió en uno de los críticos más ácidos del gobierno federal.

Espino dice que lo que hizo fue calificado como "un exceso de libertad de expresión", y reclamó que quienes deberían de irse son los "incongruentes" dentro del partido y el gobierno.

La salida de Espino se veía desde hacía meses, porque leales y distantes de Calderón lo escuchaban con una sonoridad totalmente desbordada.

Emilio González apuesta en los Juegos Panamericanos la viabilidad de su candidatura presidencial, pero desde ahora apesta

El gobernador de Jalisco Emilio González apuesta en los Juegos Panamericanos en Guadalajara la viabilidad de su candidatura presidencial dentro del PAN, pero aún no empiezan y ya apestan.

Sobretodo porque las obras de construcción de la Villa Panamericana están paradas por un fallo judicial porque vecinos del conjunto de departamentos dijeron que la edificación del completo habitacional provocará un daño ambiental en materia hidrológica, pues interferirían con los mantos freáticos de la zona. La suspensión de la obra, que ya viene demorada, afectaría dramáticamente a los juegos, que están en peligro de cancelarse.

Las autoridades estatales confían en que se solucionarán los problemas.

Y más les vale, por partida doble.

Una es la deportiva, y la otra que antes de servir como plataforma política para 2012, los Juegos Panamericanos a los cuales está encadenado el futuro inmediato de González, está en riesgo de no terminar de armarse.

Leyes que no sirven en México

Andy Novell F.

Hace unos días los senadores de la República aprobaron la derogación del llamado Renaut que buscó meter en la cartera de las corporaciones policiacas todos los números telefónicos de los mexicanos, con el argumento de evitar las llamadas extorsiones u otros delitos.

Sin embargo, queda una pregunta. ¿Dónde y quién tiene los registros de todos los números de celulares que se registraron? Una duda que debería de ser aclarada por las autoridades que nos forzaron a registrarlos bajo amenazas de cancelar nuestras líneas.

En México, como siempre, se han creado leyes inservibles, como es el caso del Renaut, una ley que según era para evitar delitos como el secuestro y las llamadas de extorsión, las cuáles no han disminuido, así lo demuestran las recientes estadísticas que señalan que en el país se intentan más de seis mil 500 extorsiones cada 24 horas, 52% de los celulares empleados para extorsiones, son del D.F., 31% de las víctimas paga la extorsión. Del 2001 a la fecha se han intentado más de 21 millones de extorsiones.

Muchas de estas llamadas realizadas en el Distrito Federal se realizaron con chips comprados en Tepito o el Eje Central que en su momento fueron dados de alta con RFC que se consiguieron en las imprentas de Santo Domingo.

En su momento estos chips llegaron a tener un costo que oscilaba entre los 250 y 300 pesos; además se estuvieron clonando líneas telefónicas en algunos negocios instalados a lo largo del Eje Central y en las plazas comerciales de la zona.

Estos datos no fueron investigados por las autoridades que realizaron esta Renaut y tampoco por algunos asesores de legisladores que tratan de poner en marcha algunas modificaciones al código penal federal que busca inhibir los delitos mencionados en estas líneas.

Hace días me llamó la atención un análisis que dio a conocer el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, A.C donde mencionaban que algunas las reformas que se tratan de modificar esta la de equipar a los centros penitenciarios, de equipos que permitan bloquear señales de celular, cuando se ha demostrado que dichos equipos son manipulados por el personal de custodios para que se logre realizar llamadas desde el interior de penales.

Un ejemplo, cuando esto se intento instalar en los penales capitalinos, caso concreto en el Reclusorio Norte, algunos delincuentes internados en este centro penitenciario a través de familiares contrataron líneas fijas con el servicio de número privado en las viviendas cercanas. Usted dirá con que finalidad, sencillo para seguir con el negocio de extorsión, de acuerdo a diversos testimonios de custodios, los familiares de algunos delincuentes pasaban teléfonos inalámbricos de largo alcance a las celdas.

Otra modificación que se propone la geolocalización en tiempo real de los equipos celulares, lo que es totalmente imposible, la tecnología actual, no permite ubicar en forma precisa un equipo, sólo permite un aproximado que, en casos como la ciudad de México, que cupa el primer lugar en extorsiones y secuestros, en nada servirá saber si un celular está en la Colonia Roma o Condesa, al final será imposible detener al que usa el equipo.

Algunas propuestas son tan absurdas debido a que los asesores no tienen ni la reverenda idea de cuál es el modus operandi de los delincuentes. Otro ejemplo en el caso de un secuestros; el del político panista Diego Fernández de Cevallos quien contaba con un chip para ser localizado en caso de que alguien lo privara de su libertad.

Dicho chip fue extraído de su brazo y no lo pudieron localizar por meses; los delincuentes saben cómo inhabilitar los chips o GPS o en su defecto como evitar que sus llamadas sean rastreadas o grabadas, llamadas cortas y concisas de diversos teléfonos fijos, principalmente casetas telefónicas en distintas zonas de la ciudad.

Para evitar estos delitos se debe aplicar la ley de manera estricta y no crear leyes al vapor que lo único que hacen es darles atole con el dedo a los ciudadanos, para que crean que los legisladores sí trabajan. En México se crean leyes muy absurdas y nadie dice nada.

Calderón: Confesión en el Vaticano

Álvaro Delgado

El problema de los zalameros es que suelen ponerlos en ridículo hasta sus propios adulados y eso le pasó a Germán Martínez, el peor presidente que ha tenido el Partido Acción Nacional (PAN) en su historia, por quedar bien con Felipe Calderón, quien en Roma hizo una aterradora confesión.

Martínez, cuya súbita riqueza patrimonial es motivo de escándalo entre los panistas, escribió en el diario Reforma, el lunes 2, que la visita de Calderón a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II no viola el Estado laico ni la Constitución y la ley.

El viaje de Calderón a El Vaticano, alegó, no fue de carácter oficial, “aunque tampoco sea privado o personal”. Más allá de si algún día explica qué naturaleza tuvo esa visita, a la que se sumó un grupo de religiosos con cargo a nuestros impuestos, conviene detenerse en la defensa que hace Martínez de su jefe en la violación por lo menos de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Dice el artículo 25 de esa ley que las autoridades federales, estatales y municipales “no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público ni a actividad que tenga motivos o propósitos similares”.

Según Martínez, si bien es cierto que existe esa prohibición en la ley, Calderón no la violó porque su presencia en El Vaticano no tuvo, como ya se apuntó, “carácter oficial”, y dio sus alegatos:

“No es oficial, porque ‘lo oficial’ de un acto de gobierno produce consecuencias jurídicas, políticas o ‘de facto’ en la población. El Presidente (sic) nada ‘oficializó’ con su visita. Nada acordó como para suponer la violación al Estado laico. No pactó subordinar el gobierno al deseo de un obispo, cura, abad o acólito.”

Cabe preguntarse entonces: ¿En calidad de qué Calderón invitó a Joseph Ratzinger a visitar México, donde los mexicanos --¡y él mismo!-- “estamos sufriendo” por la violencia que ha ensangrentado la nación? ¿Solicitó esa visita de desesperado auxilio --“lo necesitamos”--, sólo como ciudadano michoacano y creyente?

Y más aún: ¿Calderón invitó a Ratzinger como jefe de un Estado, El Vaticano, o como líder espiritual de una religión que no profesan por lo menos 20 millones de mexicanos que han sido discriminados por su predilección religiosa?

Esto fue lo que le dijo: “Santo Padre, gracias por su invitación, gracias a usted y a la Iglesia. Le traigo una invitación del pueblo mexicano, de los mexicanos para que visite nuestro país que al momento sufre mucha violencia. Ellos le necesitan mucho, más que nunca, estamos sufriendo”.

¿No es obvio que esa solicitud al papa Benedicto XVI a México, hecha por Calderón en ese viaje que para Martínez no fue oficial, “aunque tampoco sea privado o personal”, ya tiene consecuencias jurídicas, políticas o por lo menos “de facto” en la población, así sea con fines facciosos, y por tanto implica una violación legal?

Es obvia que la defensa de Martínez a Calderón, su jefe, no había tomado en cuenta la petición que le hizo a Ratzinger en el breve saludo y su alegato resultó ridículo.

Martínez concluyó su panegírico de Calderón así: “Entiendo el enojo por beatificar al liquidador del comunismo, pero, ¿qué culpa tiene Calderón?”

Y uno puede decir: Se entiende la necesidad de Calderón de sustituir con religiosidad su suprema ineptitud, pero ¿qué culpa tenemos los mexicanos de que nos traiga a un protector de pederastas como fue también el nuevo beato?

Lo que aterra es la dramática solicitud de Calderón a Ratzinger que, sin sarcasmos, implica el reconocimiento de que avanzamos fatalmente hacia el abismo. Es la capitulación de alguien que por su capacidad pudo ser, si acaso, alcalde de Morelia.

Por eso, a pesar del ominoso silencio de las grandes cadenas mediáticas --tan obsequiosas con el poder cuando les deja rédito económico--, la indiferencia de los magnates y el grueso de la clase política, es preciso sumarse a la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, que el domingo 8 llegará al Zócalo…

Calderón fue a Roma en busca de un milagro, se mofa Beltrones

México recuperará su gobernabilidad después del 2012, sostuvo aquí el priista y presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien se mofó del viaje del presidente Felipe Calderón a Roma, con motivo de la beatificación de Juan Pablo II.

“Quizá está esperando algún milagro para México”, dijo el priista, entre risas.
Y es que, agregó en rueda de prensa, “con las decisiones que se han tomado, poco hemos avanzado en crecimiento, empleo y seguridad pública”.

En una gira de trabajo por la entidad, Beltrones se refirió a la pasarela de los siete aspirantes panistas a la Presidencia, mientras Calderón estaba en el Vaticano.

Afirmó que éstos salieron a tratar de castigar al PRI, que aparece “en todas las encuestas como el posible triunfador de las elecciones del 2012, y al candidato más popular que busca también competir en las elecciones, como es el gobernador del Estado de México”, Enrique Peña Nieto, hecho que, en su opinión, es una medida que busca “desviar la atención de los verdaderos problemas del país” originados por la incapacidad del actual gobierno.

Beltrones también salió en defensa del proceso legislativo para las reformas electorales en materia de candidaturas ciudadanas; laboral, y de seguridad para el que, sostuvo, no deben “ganarnos las prisas”.

Luego de inaugurar el IX Foro Nacional de Parlamentarios para el Hábitat, el senador sostuvo que el PRI ha aprendido que para poder ganar las próximas elecciones debe impulsar las reformas que necesita el México del siglo XXI.

“México, en el siglo XXI, no puede ser gobernado con un sistema político del siglo XX, y es necesario entonces que le demos cuerpo y vida a una reforma política que trabaje para beneficio de los ciudadanos y no de los partidos políticos y de los políticos; eso quiere decir que con candidaturas ciudadanas, con la iniciativa ciudadana, con consulta popular, los tres instrumentos de la democracia moderna, sale ganando el ciudadano… nunca más ciudadanos de tercera, nunca más partidos políticos que monopolicen las candidaturas”, detalló.

Con esta reforma los partidos también ganan, agregó. “El PRI gana porque reconoce el derecho de los mexicanos de poder participar libremente”, sin acabar con el sistema de partidos, aseguró.

Las candidaturas independientes, las iniciativas ciudadanas y el referéndum por consulta popular “fortalecen la decisión de los ciudadanos a través de los partidos (sic)”, aseveró.

Además, Beltrones rechazó nuevamente que existan pugnas entre la bancada del PRI en el Senado y los diputados federales afines a Peña Nieto.

Calificó estas versiones como “estrategias de grupos interesados y posiblemente hasta del gobierno”, y pronosticó el fracaso de cualquier intención de “amarrar navajas” entre él y el gobernador mexiquense.

Lo que verdaderamente importa, aseguró, es terminar la reforma política para acelerar la transición democrática en México que, en estos dos periodos del PAN en la Presidencia, “se quedó en la alternancia del poder”, y eso ha costado ver a un país sin crecimiento económico, empleo y seguridad (con información de Verónica Espinosa).

CIA y Pentágono ¿en territorio Telcel?

Ah Muán Iruegas

El presidente Barak Obama designó al Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Leon Panetta, como nuevo Secretario de la Defensa de los Estados Unidos el pasado 28 de abril, y al General David Petraeus, como nuevo Director de la CIA. Fue una maniobra muy hábil de Obama e indica una reorientación simultánea del espionaje y las fuerzas armadas estadounidenses. ¿Cuál es la lógica de estos cambios y cómo nos afecta?

Los cambios obedecen a una mezcla de razones políticas, económicas y militares. La designación le sirve políticamente a Obama, pues le quita a sus adversarios del Partido Republicano una carta fuerte -Petraeus- como candidato a la presidencia o vicepresidencia en las próximas elecciones de 2012. Es decir, con el nombramiento, el presidente se deshace de un posible adversario mediante el artilugio de ponerlo a su servicio. Pero no hay que olvidar que el Director de la CIA es extremadamente poderoso, tanto que no es difícil que en 2016 Petraeus compita por la presidencia de los Estados Unidos.

En el plano económico, los cambios anuncian recortes presupuestales. El déficit en EUA puede reducirse si se disminuyen gastos exorbitantes como los de defensa en EUA, del orden de 400 mil mdd. Leon Panetta tiene experiencia en asuntos de presupuesto en la Casa Blanca, que puede usar para hacer en su nueva cartera recortes útiles para la golpeada economía de EUA. Estos se facilitan pues en la última década también han realizado recortes importantes en materia de defensa sus antiguos enemigos Rusia y China (así como Gran Bretaña, Alemania y Francia). Por su parte, el nuevo Secretario de la Defensa lleva a las fuerzas armadas estadounidenses la más fresca información con que operó en la CIA y probablemente también algunos de sus procedimientos, que son más baratos que las grandes movilizaciones militares.

En el plano militar y de inteligencia, los cambios tienen importancia si no estratégica, sí al menos táctica. Para derrotar al terrorismo, uno de los principales objetivos estratégicos, su táctica de invadir países no les funcionó y sí tuvo un costo altísimo, que en parte los metió en los problemas económicos en que ahora están. Hoy ya no quieren o no pueden financiar tantas guerras como antes, como deja ver su cautelosa postura en la invasión de la OTAN a Libia, por lo que requieren cambiar de táctica.

Recientemente la prensa de EUA ha reportado que ese país está realizando cada vez más operativos secretos en Medio Oriente y Asia Central, en los que se borran las diferencias entre la actividad militar y el espionaje, con la CIA transformándose por directivas de Panetta en un grupo casi paramilitar, que realiza ataques en Paquistán con aviones no tripulados –como los que se usaron en nuestros desiertos para espiar narcotraficantes- al mismo tiempo que operativos encubiertos en Afganistán. Por su parte, las fuerzas armadas de EUA ya han realizado misiones de inteligencia en Arabia Saudita, Jordania e Irán.

Petraeus, quien además de ser general tiene un doctorado en relaciones internacionales, ha favorecido la presencia de EUA en Irak y en Afganistán (su último puesto antes de dirigir la CIA). En esto se opone a lo que piensa parte de la base de apoyo de Obama, quien prometió reducir la presencia de sus tropas en ese país en julio de este año, por lo que si el presidente pretende cumplir sus promesas, el movimiento de Petraeus le sirve también para realizar tal reducción sin confrontarse abiertamente con él.

Uno de los resultados probables de la militarización del espionaje y del aumento de operaciones secretas de las fuerzas armadas de EUA, será un aumento de las acciones encubiertas de ese país. ¿Afecta esto a México?

Es posible que las operaciones encubiertas de Estados Unidos en México aumenten, pues ellos no se quedarán paralizados viendo cómo en un país vecino, la clase política está jugando a la democracia mientras pierde el control de territorios como Tamaulipas -estado estratégico para EUA, pues para efectos prácticos tiene frontera con ellos por tierra y por mar. Es irrelevante el color o las siglas del partido que les sea disfuncional en cierta zona: eso sólo son anécdotas locales.

Las actividades encubiertas y el espionaje en México no son nada nuevo; son intensos al menos desde principios del siglo XX. Yo mismo fui testigo de que en alguna época, si la organización separatista vasca ETA te deseaba contactar en México, lo hacía. En mi propia casa, dos altos funcionarios mexicanos acusaron en sendas reuniones a dos periodistas –ausentes- de ser agentes de la CIA. También vi cómo realizaban operativos aquí las guerrillas centroamericanas, dando instrucciones sobre qué movimientos se debían hacer para evitar ser detectado o seguido por otros agentes.
Probables candidatos a ser blanco próximamente de operaciones encubiertas de EUA en México son los narcotraficantes, incluyendo operaciones secretas para ajusticiarlos -con autorización del gobierno o sin ella.

Pues si el gobierno mexicano no ha podido controlar delincuentes un tanto primitivos, menos podrá contener a fuerzas mucho más sofisticadas como las estadounidenses.
Del espionaje civil, si nos atenemos a la tradición, también serán objetivo para monitorear o infiltrar los funcionarios, partidos, movimientos sociales, sindicatos, empresarios, autoridades estatales, asilados políticos y diplomáticos extranjeros. Hubo un tiempo en que el propio embajador estadounidense en México prohibió que la CIA realizara operativos en la cancillería mexicana –desconozco si la prohibición subsiste o no.

De las personas a quienes espían, muchos servicios de inteligencia acostumbran investigar los hábitos de trabajo, ingresos, pasatiempos, amigos, personalidad, gustos, familia y debilidades de carácter. Es posible que a estas alturas, a muchos políticos les sepan algunos de sus secretos y usen esa información en el debido momento.

Quizá lo que convenga al Estado mexicano para protegerse de lo que puede venir sea una mejoría en las actividades no sólo de inteligencia, sino de contrainteligencia. Esto último no está muy desarrollado ni siquiera en Estados Unidos, que hasta hace poco tenían un desorden en el tema.

El Estado mexicano en la actualidad es débil, tiene una clase política dividida y carece de pleno control sobre su territorio, como antes de la invasión estadounidense de 1847. No es fácil que nos invadan de nuevo porque no les conviene, entre otras cosas por la integración de nuestras economías, los millones de mexicanos allá y el medio millón de estadounidenses aquí (nadie sabe qué podría pasar con esas poblaciones en caso de guerra) y en definitiva porque pueden lograr sus fines sin invadirnos. Pero la situación actual se presta para un aumento de las acciones encubiertas de Estados Unidos en nuestro país.

El discípulo de los Arellano Félix

Ricardo Ravelo

Gracias a la protección de la policía y a su habilidad para tejer alianzas con el cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana, Luis Fernando Sánchez Arellano, el más importante operador del clan de los Arellano Félix, intenta consolidar a la organización fundada por sus tíos en la década de los ochenta en esta ciudad.

Sánchez Arellano, de 34 años, es conocido como El Ingeniero o El Alineador. Se inició en el cártel de Tijuana desde 2002. Hoy, su poder se extiende a 10 estados; incluso tiene un corrido que lo define como habilidoso y matón. La Procuraduría General de la República (PGR), por su parte, ofrece 30 millones de pesos a quien aporte datos para su detención.

Líder de la nueva generación de una de las organizaciones más poderosas del continente, El Ingeniero viaja con frecuencia a Monterrey y Guadalajara, aunque también se le ha visto en las ciudades californianas de Los Ángeles, Beverly Hills y Poway. Hasta ahora nadie lo ha molestado, pues de acuerdo con especialistas de la región la policía de Baja California le brinda protección a él y a los sicarios que lo rodean.

Luis Fernando estuvo a punto de ser detenido el 26 de octubre de 2008, cuando fue capturado su tío Eduardo Arellano Félix, El Doctor. Ese día, ambos se encontraban en uno de los múltiples refugios de la organización en esta ciudad, acompañados de dos hombres fornidos y una menor.

Eran las seis de la tarde. De repente un grupo de agentes federales y policías del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), irrumpió en la residencia y rodearon al entonces cártel de Tijuana. Sorprendido, Eduardo Arellano Félix sacó una credencial que lo identificó como Samuel Bracamontes y pidió que le explicaran el motivo del operativo.

Sus interlocutores le respondieron que llevaban seis meses siguiéndole los pasos, con la colaboración del FBI y le ordenaron que se quitara la camisa. Al hacerlo, observaron las cicatrices que tenía en el pecho y en uno de sus brazos, producto de las quemaduras que había sufrido en el 2000 en un accidente casero, y se lo llevaron.

Eduardo Arellano había asumido el liderazgo del cártel de Tijuana en 2006, tras la detención de su hermano Francisco Javier Arellano, El Tigrillo, capturado en las costas de La Paz, Baja California, en agosto de ese año a bordo de un lujoso yate cuando cerraba un negocio con sus socios colombianos. De inmediato fue trasladado a la Ciudad de México y luego entregado a la Drug Enforcement Administration (DEA) (Proceso 1557).

Nadie sabe cómo escapó Luis Fernando en aquella ocasión. Fuentes policiacas consultadas por el reportero aseguran que El Ingeniero abandonó la casa de su tío media hora antes del arribo de los agentes.

El ascenso

Luis Fernando Sánchez Arellano es hijo de Alicia Arellano Félix, según la PGR, aunque otras versiones afirman que su madre es Enedina. Sin embargo, Proceso recabó información que indica que en realidad el capo tijuanense es sobrino de Enedina, La Jefa, la única mujer que encabeza un cártel en el mundo.

La DEA y la PGR aseguran que ella nunca ha estado desligada de las actividades del cártel familiar, incluso le atribuyen funciones específicas, como el blanqueo de divisas obtenidas por el trasiego de droga. Y aun cuando al principio estuvo bajo resguardo de sus hermanos Ramón y Benjamín –fundadores del cártel de Tijuana–, tras la muerte del primero y la captura del segundo, Enedina pasó a ser la pieza más importante de la organización.

Y fue precisamente la captura del Tigrillo en agosto de 2006 la que le allanó el camino a Luis Fernando. Su ascenso se consolidó dos años después, tras la caída de su tío Eduardo Arellano, pese a que la DEA lo consideraba una “figura menor y sin dotes de liderazgo”.

Luis Fernando formó una sociedad con Teodoro García Simental, El Teo, a quien las autoridades federales consideraban el principal sospechoso, decían, por haber informado a la policía, a través de terceros, sobre la ubicación de Eduardo Arellano Félix.

El grupo estaba conformado sobre todo por jóvenes –“la nueva sangre del narco”–, y mediante él el cártel intentó recobrar el poder que tuvo cuando los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix. Ambos llegaron a ser considerados “los dueños de Baja California”, pues controlaban a la policía, altos mandos del Ejército, e incluso infiltraron el poder político durante el sexenio de Ernesto Ruffo Appel (1989-1995).

Las pugnas internas se desataron cuando El Teo se acercó a la célula de los hermanos Beltrán Leyva, quienes después de romper relaciones con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, comenzaron a ser perseguidos por el Ejército, la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública.

Al sentirse traicionado, Luis Fernando rompió con El Teo, quien decidió trasladarse a La Paz, Baja California. Desde ahí ordenaba que sus gatilleros desataran balaceras y planeaba los secuestros de empresarios tijuanenses para calentar la plaza.

Pronto, las autoridades policiacas de Tijuana, encabezadas por el teniente coronel Julián Leyzaola –quien llegó a esa ciudad fronteriza a resolver el problema de la criminalidad–, enfocaron sus baterías hacia El Teo. Con el apoyo de altos jefes militares y de la policía local comenzaron a golpear la estructura del gatillero. La fracción que encabezaba Luis Fernando siguió gozando de protección e impunidad.

En esta ciudad se comenta que Leyzaola sólo tuvo logros “a medias”. Su trabajo de golpeteo y las detenciones tenían el propósito de limpiarle la plaza a Luis Fernando, el nuevo jefe del cártel de Tijuana, quien después se dio el lujo de pactar con los jefes de La Familia Michoacana y con el cártel de Sinaloa, el más poderoso de México (Proceso 1794).

Las pugnas

Los bandos encabezados por Teodoro García Simental y Luis Fernando Sánchez Arellano tuvieron decenas de enfrentamientos en Baja California, sobre todo en Tijuana. Uno de los más recordados ocurrió a principios de 2008. En esa ocasión hubo 15 bajas.

En su edición 1929, el semanario Zeta informó que, tras su fragmentación, las células del cártel de Tijuana comenzaron a secuestrar por su cuenta a empresarios locales, por lo que Luis Fernando convocó a un encuentro al Teo y a una decena de policías municipales, todos ellos ligados al narcotráfico, para abordar el asunto. El encuentro se realizó la madrugada del día 26 en un lugar conocido como El Guaycura. El Teo nunca llegó.

Cuando el enviado de Sánchez Arellano, un sicario conocido como El 7-7, le informó por radio que ni El Teo ni sus sicarios acudieron a la cita, el capo dio la orden de acabar con los mensajeros. Y se desató la balacera. Algunos testigos declararon ante el Ministerio Público que en el lugar se encontraba el jefe de sicarios del cártel de Tijuana, Armando Villarreal.

Los seguidores de García Simental que llegaron al Guaycura se identificaban con las “claves R” y los encabezaba un gatillero conocido como El Cabezón. Según los testigos, El 7-7 le vació la pistola a Alfredo Delgadillo Solís, La Máquina, un policía municipal al servicio del Teo.

La guerra entre El Teo y Sánchez Arellano se desató a partir de esa fecha. Sin embargo, la buena estrella del Teo se apagó. En enero de 2010, fue detenido en una lujosa zona residencial de La Paz, Baja California, por un comando militar.

“El Ingeniero”

De acuerdo con su perfil criminal, Luis Fernando Sánchez Arellano carga la impronta de sus tíos. Con frecuencia se enfrentaba con su tío Benjamín, preso en el penal de La Palma desde 2002. Según las autoridades federales, también se hace llamar Fernando Zamora Arellano, un nombre que utiliza para ocultar su identidad; su apodo de El Ingeniero se debe a que estudió ingeniería en una escuela privada.

El capo suele ir siempre acompañado por sus sicarios, uno de sus preferidos era El Pit, pero tuvo que relevarlo luego de que fue arrestado en el casino Agua Caliente, propiedad de Jorge Hank Rhon.

Pese a que la mayoría de los miembros del cártel están presos o muertos, algunos personajes de la llamada vieja guardia siguen libres. Es el caso de Manuel Aguirre Galindo, El Caballo, y Edgardo Leyva Escandón, por cuyas cabezas las autoridades estadunidenses ofrecen hasta 2 millones de dólares.

Aguirre Galindo, según la PGR, realiza tareas de lavado de dinero y es el responsable de mantener los contactos con los proveedores colombianos. La misma dependencia asegura que Sánchez Arellano es el jefe del cártel de Tijuana y que Enedina Arellano Félix es la responsable del lavado de dinero de la organización.

Y aun cuando la historia de Luis Fernando en el mundo del hampa es corta, ya fue inmortalizada en un corrido titulado El Discípulo.

Algunos fragmentos:

Sus maestros son de altura

Es de reconocer

Han sido los más buscados

En la Unión Americana

Y en México también…

El discípulo es alegre

Pero valiente también

Sabe ser amigo

Por la mala ni le busquen

Porque encontrarán la muerte…

Acribillan a tres limpiaparabrisas en Chihuahua

La noche de este lunes tres hombres que al parecer se dedicaban a limpiar parabrisias en un crucero, fueron ejecutados por un comando al norte de la ciudad.

El triple homicidio ocurrió cerca de las 19:30 horas en la esquina que forman las calles Guadalupe Juárez y Benjamín Ojeda de la colonia Tarahumara. Hasta el momento se desconocen los nombres y edades de las personas que perdieron la vida.

Dos de los cuerpos quedaron tirados sobre la acera, mientras que un tercero quedó tendido en el pavimento. Todos presentaban múltiples impactos de armas de alto poder.

Según las primeras versiones recabadas en el lugar de los hechos, hasta ese cruce llegó un vehículo de reciente modelo, tipo Áltima y desde ahí fueron accionados rifles AK-47.

En el crucero quedaron esparcidos decenas de casquillos percutidos calibre .223 y 7.62 x 39.

¿Quién tomó la foto de Bin Laden?

El Mundo

EEUU ha decidido que Osama bin Laden no se convierta en un mártir. Y es por ello que fue sepultado en el mar, aunque las autoridades estadounidenses justifiquen su veloz entierro por la tradición islámica.

Ni se han revelado imágenes del cadáver, ni vídeos ni ningún documento con el que los 'no creyentes' puedan confirmar que el terrorista está muerto. Sin embargo, según varios medios, la foto del cadáver ensangrentado y con un tiro en un ojo de Bin Laden existe.

De hecho, fue uno de los miembros de las fuerzas especiales de los SEALS, que llevaron acabo la operación que terminó con el líder de Al Qaeda, quien tomó una imagen del cuerpo que rápidamente llegó hasta la CIA y que sirvió para confirmar que Osama Bin Laden había muerto.

Sin perder un segundo, la imagen fue procesada por un programa de reconocimiento facial que concluyó a un 95% que el hombre abatido era Bin Laden.

Pero, por si acaso quedaba alguna duda, aquella imagen, la que todo el mundo espera ver, fue también mostrada a una de las esposas del terrorista que le identificó sin lugar a dudas.

Además, algunos de los pocos que pudieron estar presentes cuando el cuerpo de Bin Laden fue arrojado al mar pocas horas después de su muerte, también tomaron algunas imágenes de éste cubierto por una túnica antes de que quedara enterrado bajo el mar para siempre.

Pero, ¿dónde están esas fotografías? La polémica en EEUU está servida. Son muchos los que creen que el Gobierno debe mostrar dichas imágenes para que no quede ninguna duda de la muerte del líder de Al Qaeda.

La senadora Susan Collins, miembro del partido republicano, consideró que sin las fotografías "habrá quienes creen el mito de que Osama sigue vivo y escondido en algún sitio".

Sin embargo, la Casa Blanca aún no ha decidido si difundirá las fotografías que muestran el cadáver con los disparos en la cabeza, mientras que en el Pentágono destacaron que, aún con las heridas en la cabeza, el rostro de Bin Laden es totalmente reconocible.

Tenemos información y fotografías y evaluaremos qué vamos a dar a conocer, porque es información muy sensible. Eso se va a decidir desde el gobierno", afirmó el máximo asesor en materia de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Brennan.

Mientras tanto, habrá que conformarse con la confirmación estadounidense y con las pruebas de ADN que se realizaron con una de sus hermanas fallecida hace unos años de cáncer en Boston.

Honduras anula todos los juicios por corrupción contra Zelaya

EuropaPress

El Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Justicia de Honduras ha anulado todos los juicios por corrupción contra el ex presidente Manuel Zelaya, lo que podría favorecer su regreso al país centroamericano, casi dos años después de ser derrocado.

"Se han anulado los juicios contra el ex presidente Manuel Zelaya por considerar que se violó el debido proceso al encontrarse en estado de indefensión", ha dicho a la prensa el abogado del ex presidente, Anahín Orellana.

Con esta decisión, el tribunal 'ad hoc', creado para conocer esta causa, ha revocado lo dictado por el juez Óscar Chinchilla, que determinó la suspensión de las órdenes de captura contra el ex mandatario, pero no los procesos judiciales en su contra.

La decisión se ha adoptado por mayoría, pero no por unanimidad. De los tres magistrados que forman el tribunal -- Rosa de Lourdes Paz, Marco Vinicio Zúniga y Gustavo Bustillo Palma-- dos votaron a favor de esta suspensión y el tercero se abstuvo, aunque no se ha especificado la identidad.

"La resolución se emitió después de un estudio exhaustivo del expediente, apegada a los principios de legalidad, sin atender a presiones internas o externas", ha dicho Paz, en declaraciones recogidas por el diario 'El Heraldo'.

Por su parte, la Fiscalía ha anunciado su intención de recurrir dicha decisión judicial, ya que no equivale a un sobreseimiento de las causas contra el ex presidente. Así, cuenta con un plazo de 60 días para presentar un recurso de reposición. "Lo vamos a analizar", ha dicho la fiscal Albina Zepeda.

Zelaya estaba acusado de fraude, falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe y de la administración pública y de la apropiación indebida de 57 millones de lempiras (unos dos millones de euros) pertenecientes a la Presidencia y al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

El ex presidente reside en República Dominicana, donde se refugió tras la toma de posesión de su sucesor en el cargo, Porfirio Lobo, después de pasar varios meses alojado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa tras ser derrocado, en junio de 2009.

La anulación de las causas en su contra es una de las condiciones que ha impuesto el propio Zelaya para su regreso y que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha establecido para readmitir a Honduras, por lo que ambas cosas podrían ocurrir ahora.

Bodas, papas y venganzas

Astillero / Julio Hernández López

- ¿Guerra "divina" al narco?
- Venganza, no justicia
- Osama, el Señor de los Mares


La manipulación mediática de las emociones básicas: amoríos ajenos disfrutados con cargo a la cuenta de la realeza anacrónica que así es reivindicada y promovida mediante cuentos de príncipes en casorio; cuasi santidades (la beatitud como mero escalón de rutina) otorgadas con prontitud sin precedente para enaltecer el recuerdo de un Papa que encubrió a derechistas represores y pederastas de legión, todo en busca de limpiar un poco la cara del catolicismo gerencial tan en picada en años recientes; y la exaltación del patriotismo fácil y la división del mundo en buenos y malos mediante acometidas de policía mundial del poder gringo en Pakistán para exterminar sumariamente a un hombre al que se declara formalmente como Osama Bin Laden sin mayor prueba que los supuestos exámenes practicados por los mismos especialistas que años atrás determinaron una guerra criminal aduciendo la existencia de inventarios de armas químicas que nunca se encontraron porque nunca existieron. Bodas de la realeza, fiestas vaticanas con fantasmas exhumados y venganzas imperiales retardadas, con el episodio mediáticamente menos resaltado del ataque a Gadafi en el que murieron un hijo y tres nietos del coronel libio que resultó ileso.

Desde el mirador mexicano, lo más destacado de la boda del príncipe inglés fue la ridícula recurrencia de una paisana a la huelga de hambre para tratar de conseguir un pase de entrada al espectáculo matrimonial. Y, en la pista de las celebraciones del Cid Campeador Católico, Juan Pablo Segundo, la asistencia del jefe formal del Estado mexicano a una ceremonia netamente religiosa pero hipócritamente disfrazada en papelería oficial pinolera de acto "del Estado Vaticano" con el que el felipismo tendría mucho interés en mantener buenas relaciones de alto nivel aunque fuera con las rodillas en tierra y las plegarias en los labios, no solamente las propias del ritual de los creyentes sino también del oportunismo político que invitó al actual pontífice, Benedicto Ratzinger, a visitar México para que ayude a remontar la crisis sangrienta e institucional que el acólito de iniciales FC casi atribuye a la Divina Providencia y no a su lamentable desgobierno: "estamos sufriendo", dijo el panista michoacano al Papa, como hablando de cosas ajenas, de desgracias no provocadas por él, y encomendando con sentido nada republicano los problemas del Estado mexicano a la intercesión del jefe de una comunidad religiosa que históricamente nunca da brinco sin huarache a la hora de convalidar políticos tembeleques.

La peliculesca intervención gringa en Pakistán también tiene referencias con la situación mexicana. No fue justicia, sino venganza: un exterminio claro y directo, cual si de capo en desgracia se tratara (un jefe de jefes en Cuernavaca, un Coronel en Guadalajara, por citar casos famosos). Obama observando en un cuarto de comando la acción contra Osama, al mejor estilo de cualquier película estadounidense patriotera. Ningún respeto por lo que quedara de soberanía o dignidad del país en una de cuyas ciudades pequeñas las fuerzas gringas de élite entran sin avisar para cumplir la orden trasnacional supuestamente legitimada porque en Washington la firmó el presidente del mundo (pongan las barbas a remojar quienes hayan sido acusados de constituir alguna variante de los peligros para la seguridad nacional gringa que la Casa Blanca y el Pentágono van definiendo).

El control de las emociones mediante el manejo mediático: realeza y vaticanismo reivindicados mediante escenas propicias. Y, en el caso de Bin Laden, la imposición de una versión mortuoria a partir de la nada o de casi nada: no hay, a la hora de cerrar esta columna, una prueba vigorosa e incontestable de que Osama hubiera sido abatido, más que la relatoría de los ejecutantes estadounidenses que no solamente rehuyeron la posibilidad de abrir a otros ojos y criterios el material fúnebre necesitado de constatación plural y confiable para darse por cierto, sino que incluso, en un arranque fundado de manera tragicómica en un supuesto respeto a tradiciones culturales del finado, lo habrían tirado al mar con una rapidez que solamente aumentará el escepticismo, incrementará las leyendas y dejará el caso en el mismo nivel de incredulidad que en México provocó el desenlace de Amado Carrillo, llamado el Señor de los Cielos. Sazonado todo con el ingrediente electoral de Obama en busca de un nuevo periodo (como si Calderón anunciara el apresamiento de El Chapo un poco antes de los comicios de 2012).

Astillas: Un lector, cuyos datos se guardarán, narra que el pasado domingo 17 de abril, por allí de las tres de la tarde, dos tipos, de entre 20 y 26 años, trataron de robarle en el barrio de Tepito una pequeña esclava de oro: "Resulta que en la calle del mercado de alimentos de la Lagunilla llegó el más joven y con amenazas me rompió la esclava pero se la pude quitar a pesar de que llevaba en las dos manos bolsas de las cosas que habíamos comprado mi esposa y yo. Enseguida detrás de este tipo se paró uno más corpulento y observe que portaba en la mano izquierda un aparato; al recobrar el conocimiento estaba en el suelo y mi esposa preguntando cómo me sentía, al igual que algunos comerciantes. Al levantarme me dolía la mandíbula, la parte trasera de la cabeza y la espalda por la caída. Mi esposa me comentaba que ella observó que me habían dado un golpe en el pecho y que me había caído como noqueado y que ella se había asustado mucho, ya que al auxiliarme yo tenía la mirada perdida y que al sobarme la cabeza empecé a reaccionar. Bueno, resulta que fue una descarga eléctrica con esos equipos de defensa personal. ¿Qué, no se supone que estos aparatos son para defenderse de los delincuentes?, ¿hay alguna reglamentación para portarlos y como consecuencia un registro de quién los puede traer? Ojalá las autoridades reglamenten el uso de estos aparatos y que la gente tome conciencia y se cuide"... Y, mientras Peña Nieto niega hacer cositas malas y canta "Yo no fui", ¡Hasta mañana, con la procu M&M nombrando funcionarios!

El gasto militar y Obama

Nestor García Iturbe / La pupila insomne

El gasto militar de EE.UU. casi se duplica en diez años. La organización Think Progress manifestó que un nuevo informe publicado por el SIPRI (Instituto Internacional Sueco para Investigaciones sobre la Paz), revela que el gasto militar de EE.UU. casi se ha duplicado desde 2001.

Los EE.UU. gastó US $ 698 mil millones en el último año militar, un aumento de 81% en la última decada. En el último año el gasto militar de US es muy superior al de cualquier otro país. Es seis veces más que China, el segundo en gastos militares. En general, el mundo gastó 1,600 000 millones de dólares en este tipo de actividad.

Como porcentaje del PIB, el gasto militar de EE.UU. ha aumentado de 3,1% en 2001 al 4,8%en el 2010.

Dentro de los principales motivos para ese aumento está la política guerrerista estadounidense, puesta de manifiesto de forma concreta en Irak, Afganistán, Pakistán y ahora en Libia. Debe sumarse a esto las propias situaciones que Estados Unidos ha creado con Irán y Corea del Norte, la posibilidad de un nuevo conflicto Israelo-Palestino donde por lo menos se convertiría en suministradores de armas y las tensiones creadas por ellos en el Medio Oriente y América Latina, para no continuar exponiendo detalles.

Con casi el 5 por ciento de su producción industrial bruta dedicada a la carrera armamentista, no se puede esperar otra cosa de ellos que el fomentar la guerra, pues de no hacerlo el desempleo pudiera llegarles al 15 por ciento, lo cual sería un verdadero caos para la sociedad de la “libre empresa”.

Como en el mercado internacional de armamentos la competencia es mucha, Estados Unidos ha creado su propio mercado interno, principalmente con la llamada “Guerra contra el Terrorismo” y el Departamento de Seguridad de la Patria, que desde su creación ha sido la tabla salvadora para las empresas del Complejo Militar Industrial, que han diversificado su producción y ahora también producen “equipos de seguridad”.

La represión policiaca dentro de Estados Unidos está altamente tecnificada y se sirve de los más modernos programas de computación al igual que de los adelantos de la nanotecnología, cerrando diariamente el círculo sobre los “sospechosos” que cada día son más hasta llegar a la población total del país.

Dentro de poco los “drones”, vehículos volantes teledirigidos, estarán cruzando los cielos de Estados Unidos para vigilar a su propia población, ya la Fuerza Aérea, el FBI, la CIA y el Departamento de Seguridad de la Patria tienen proyectos que solamente faltar sr aprobados por el Premio Nobel de la Paz.

¡ Y después hablan de Derechos Humanos y de Libertades Individuales !

"La muerte de Osama Bin Laden carece de importancia"

Cortesía Viento Sur para RMX

El veterano periodista Robert Fisk, que ha entrevistado a Osama Bin Laden en tres ocasiones, dice que la noticia de su muerte es mucho menos importante que las revueltas populares en el mundo árabe. “Vengo diciendo desde hace algún tiempo que a mi juicio la cuestión de si está vivo o muerto carece de importancia” , dice el corresponsal en Oriente Medio del periódico inglés The Independent. “Desde su punto de vista, creó Al Qaeda y según él ese fue su logro.” El laureado periodista dice que Osama Bin Laden no estaba en condiciones de dirigir realmente las actividades de Al Qaeda. “No estaba sentado en una cueva ante un ordenador pulsando botones para lanzar operaciones”, dice Robert Fisk.

Fisk, que últimamente ha estado informando sobre los acontecimientos en Siria, dice que el mundo ha cambiado en más de un sentido desde el 11 de Septiembre. “En los últimos meses hemos asistido a un despertar árabe en el que millones de musulmanes árabes han derribado a sus propias direcciones”, dice. "Bin Laden siempre quiso acabar con Mubarak y Ben Ali y Gadafi y todos los demás, acusándoles de ser infieles al servicio de EE UU, y de hecho fueron millones de personas comunes quienes acabaron con ellos de forma pacífica, sin duda en el caso de Túnez y Egipto. No fue Bin Laden quien lo hizo, y en esto fracasó. Hay que recordar que esos regímenes siempre han estado diciendo a EE UU que siguieran apoyándoles porque de lo contrario el poder caería en manos de Al Qaeda. Es interesante que después de la caída de Mubarak, lo primero que se supo de Al Qaeda fue un llamamiento a derrocar a Mubarak ¡una semana después de que lo hubieran derribado! Fue patético.”

Fisk dice que las celebraciones en EE UU por la muerte de Bin Laden carecen de sentido. “Creo que [Osama Bin Laden] dejó de ser relevante hace ya mucho tiempo. Si lo hubieran matado un año o dos después del 11 de Septiembre, algunos de los festejos en EE UU… tal vez tuvieran sentido. Todo esto genera una sensación de victoria en EE UU, una buena foto, pero no creo que signifique nada. El caso es que lo que ocurre ahora en el mundo, lo que importa es el levantamiento masivo y el despertar de millones de árabes musulmanes que quieren echar a sus dictadores.”

Robert Fisk dice que estos levantamientos son “muchísimo más importantes que el hecho de haber matado a un hombre de mediana edad en Pakistán”. [Entrevista publicada en 774 ABC Melbourne Afternoons.]

Tarde o temprano