lunes, mayo 02, 2011

Matar a Bin Laden, resucitar a Al-Qaida

Santiago Alba Rico

Una de las grandes sorpresas que habían deparado los levantamientos populares en el mundo árabe es que habían dejado momentáneamente fuera de juego a todas las fuerzas islamistas y muy especialmente, claro, a la más sospechosa y extremista, Al-Qaida, marca comercial de oscuro contenido largamente instrumentalizada para sostener dictadores, reprimir toda clase de disidencia y desviar la atención lejos de los verdaderos campos de batalla. Con indicaciones de amplio espectro, como la aspirina, Bin Laden reaparecía cada vez que hacía falta atizar la “guerra contra el terrorismo”; se le mantenía con vida para agitar su espantajo en encrucijadas electorales o para justificar leyes de excepción. Esta vez la situación era demasiado grave como para no usarlo por última vez, en una orgía mediática que eclipsa incluso la boda del príncipe Guillermo e introduce efectos muy inquietantes en el mundo.

Cuando parecía relegada al olvido, definitivamente arrinconada por los propios pueblos que debían apoyarla, reaparece Al-Qaida. Un desconocido grupo, en nombre de esa patente, asesina a Arrigoni en Palestina; días después, en plena efervescencia de las protestas antimonárquicas en Marruecos, una bomba estalla en la plaza Yamaa Fna de Marrakech; ahora reaparece Bin Laden, no vivo y amenazador, sino en toda la gloria de un martirio aplazado, estudiado, cuidadosamente escenificado, un poco inverosímil. “Se ha hecho justicia”, dice Obama, pero la justicia reclama tribunales y jueces, procedimientos sumariales, una sentencia independiente. Más sincero ha sido George Bush: “Es la venganza de los EEUU”, ha dicho. “Es la venganza de la democracia”, ha añadido, y miles de demócratas estadounidenses zapatean de alegría delante de la Casa Blanca, saltando con bárbara euforia sobre tibias y calaveras. Pero democracia y venganza son tan incompatibles como la pedagogía y el infanticidio, como el alfabeto y el solipsismo, como el ajedrez y el juego. A los EEUU les gustan los linchamientos, sobre todo desde el aire, porque sabe que son más poderosos que los principios. “El mundo siente alivio”, afirma Obama, pero al mismo tiempo alerta de “ataques violentos en todo el mundo tras la muerte de Bin Laden”. ¿Alerta? ¿Avisa? ¿Promete? ¿Qué alivio puede producir un asesinato que -se dice al mismo tiempo- pone en peligro a aquellos a los que presumiblemente se quiere salvar?

Este era el momento. Al-Qaida vuelve a dominar la escena; Al-Qaida vuelve a saturar el imaginario occidental. Mientras el presunto cadáver de Bin Laden se arroja al mar, Bin Laden se apodera fantasmalmente de todas las luchas y todas los deseos de justicia. Se cumplirá el vaticinio de Obama: habrá ataques violentos por todas partes y el mundo árabe-musulmán volverá a ser un bullicio de fanatismos y decapitaciones, quieran o no quieran sus poblaciones. Entre democracia y barbarie, es evidente, EEUU no tiene duda: la barbarie se ajusta mucho más al “sueño americano” (y, por supuesto, al delirio israelí).

No sabemos si realmente han matado a Bin laden; lo que está claro es que el esfuerzo por resucitar a toda costa a Al-Qaida pretende matar los procesos de cambio comenzados hace cuatro meses en el mundo árabe.

La falsa muerte de Osama bin Laden

Cosongo / El Tiempo

¡Bienvenidos a la Disneylandia de la propaganda y la magia imperial!
Según los mismos medios de inteligencia gringa, bin Laden ha estado muerto desde el 2001 y ahora fue resucitado y enviado de nuevo al mundo de los muertos gracias a la magia de la propaganda, la desinformación y la guerra psicológica.

Aquí 2 + 2 suman un millón en vez de cuatro.

El "terrorista más buscado del planeta" es ejecutado con un tiro de gracia en la cabeza, cuando su captura habría sido de incalculable valor para los servicios de inteligencia. ¡Hasta su chofer fue capturado y torturado porque tenía información valiosa del mundo del terrorismo! Pero, supuestamente llegan al jefe, al hombre que tiene todos los secretos, el que puede develar todo el mundo del terrorismo, y, ¿qué hacen? Lo más "normal" del mundo, lo ejecutan. Lo anterior no es especulación, se ordenó que lo ejecutaran (sea quien fuere, si es que en verdad mataron a alguien) no a que lo capturaran. El cadáver es "sepultado en el mar". ¿Sepultado? ¡No! Desaparecido, lo mismo que hacen los sicarios que no quieren que se identifique a sus víctimas. En este caso hay tres probabilidades: o ejecutaron a uno de sus dobles o hicieron un "falso positivo", o, ¡el cadáver nunca existió! No hay análisis forense, no hay autopsia, no hay manera de saber quién fue el muerto. Oh, perdón sí lo sabemos, el mismo gobierno que lo "dio de baja" asegura que el ADN demostraba con un 99.99% de exactitud que el muerto era bin Laden. Claro está, una prueba de ADN sin cadáver puede ser muy fácilmente falsificada. ¡Hay que creer como dogma de fe en la palabra del ejecutor mismo!

Desde 2001, funcionarios del gobierno de los EE. UU., así como de Pakistán, aseguraron que bin Laden estaba muerto. Sufría de una afección renal que lo obligaba a estar conectado a una máquina de diálisis. Lo más probable es que hubiera muerto de esta afección y de ahí que los videos que aparecieran después de su muerte, avalados como "auténticos" por la CIA, mostraran a un bin Laden completamente diferente.

Ahora, con la "muerte" de Osama, Obama ha reencauchado su fallida presidencia. Podemos olvidarnos de que su aventura en Afganistán es un fracaso, de que la agresión contra Libia ha sido un acto imperial y neocolonialista para apoderarse del petróleo de ese país y de que sus promesas de cambio no han cambiado nada, que el cierre de Guantánamo y el cese de las torturas nunca tuvo lugar, de que premió con billones de dólares a los bancos que estafaron a millones de ciudadanos estadounidenses con préstamos leoninos a sabiendas de que el mercado de finca raíz se iría a pique y que perderían sus casas y su modo de vida en las garras de esos mismos bancos. Todo esto puede ser ahora perdonado y olvidado, porque el "monstruo" está muerto. ¿No fue acaso bin Landen quien planeó los ataques del 11 de septiembre?

Vayan a la página del FBI, miren su afiche de "se busca" y verán que NO se le acusa de los ataques del 11 de septiembre. ¿Por qué? Porque el mismo FBI dice que no hay pruebas de ello.

¿No lo creen? Hagan clic en el enlace que sigue: http://www.fbi.gov/wanted/topten/usama-bin-laden

En resumen, EE. UU. Invadió y destruyó dos países, asesinó a millones de personas, está en el proceso de destruir a un tercer país, todo basado en una gran mentira proclamada como verdad por todos los medios de comunicación: el mito de que bin Laden era el terrorista más peligroso del planeta. Según esta lógica, si 3 mil muertos convierten a un hombre en terrorista, con buena razón, (suponiendo que lo falso fuera cierto), ¿en qué convierten a un gobierno que para "combatir al terrorismo" causa millones de muertes?

Arrojar un cadáver al mar contradice la 'sharia', según un experto en Islam

EFE

Bayumi hizo este pronunciamiento tras la versión de que el cadáver del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, eliminado hoy por fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán, fue arrojado al mar, lo que se había hecho siguiendo la tradición islámica, según dijeron medios estadounidenses que citaron fuentes oficiales de este país.

El experto del Centro de Estudios de Al Azhar explicó a Efe que la "sharia" sólo permite en algunas excepciones enterrar a los muertos lanzándolos al mar, como por ejemplo si el fallecimiento se produce en un barco y el cadáver puede pudrirse.

"Parece que ellos (los estadounidenses) tienen otros pretextos u otros motivos, que les han hecho temer que se convierta la tumba en un lugar de peregrinaje, pero este pretexto no es suficiente", subrayó Bayumi.

Las fuentes oficiales estadounidenses apuntaron que las prácticas islámicas requieren que el cadáver se entierre en las 24 horas posteriores a su fallecimiento y, por lo tanto, se tomó la decisión debido a que encontrar un país dispuesto a dar sepultura al terrorista parecía una misión demasiado complicada.

Este acto es una nueva burla de EEUU a la "sharia", según Bayumi, que indicó que la manera de entierro no afecta al juicio divino o castigo del muerto, pero sí va a afectar a sus seguidores, que tendrán otra motivación para vengarse de EEUU y sus aliados.

"Nos habría gustado que se respetara la sharia al enterrar al muerto, a pesar de que no estamos de acuerdo con lo que ha hecho y pensamos que ha deformado el islam", añadió.

El experto dijo que son contrarios a las acciones cometidas por Bin Laden, pero diferenció entre la lucha del líder de Al Qaeda contra la Unión Soviética en Afganistán a los atentados cometidos en Europa y EEUU.

Para Bayumi, estos atentados han contribuido a "deformar la imagen del islam", cuya lucha no incluye atacar a civiles desarmados.

Más sobre engaño reciente de EEUU: Arrojar el cadáver de Bin Laden al mar contradice la ley musulmana

RMX

Abdel Moti Bayumi, experto en estudios islámicos de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, aseguró este lunes que arrojar un cadáver al mar contradice la sharia (ley islámica).

El pronunciamiento fue hecho tras la versión difundida por medios de Estados Unidos, según los cuales el cadáver del líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden, eliminado por fuerzas especiales en Pakistán, fue arrojado al mar, lo que se había hecho siguiendo la tradición islámica.

(Con información de EFE)

¿Y el cuerpo de Osama Bin Laden? Una vez más EEUU miente al mundo

Celeste Fassbinder / BWN Patagonia

La falsa muerte de Bin Laden: Al igual que los aviones de ficción del 11 de septiembre en las Torres Gemelas y en el Pentagono, el cadaver de Bin Laden se habría vaporizado sin dejar rastros. "El ejercito de EEUU decidió tirar su cuerpo al mar", señalaron ayer los medios de comunicación de todo el mundo mientras el publico no se hace demasiadas preguntas. Más tarde AP (The Associated Press) lanzó una foto falsa de Osama Bin Laden muerto, con el respaldo de Reuters, esta ultima agencia de noticias aseveró que la foto era real. Más tarde se denunció que era un fotomontaje realizado con photoshop.

Resulta curioso que la gente no se pregunte cual fue la razón del ejercito norteamericano para arrojar el cuerpo de Osama Bin Laden al mar.

Pero aún mas increible es que el publico crea aunque sea por un instante que Asossiated Press o Reuters, dos agencias con miles de tecnicos y la más avanzada tecnologia, no hayan descubierto que la foto de Bin Laden muerto es falsa.

Y que, por ejemplo Reuters, se haya encargado "erroneamente" de asegurar que la foto era real, porque Reuters los tecnicos especialistas y periodistas expertos en investigación de Ruters son ingenuos y fueron engañados con una foto modificada digitalmente en photoshop, mediante un trabajo que hasta un niño de 11 años puede detectar.

Así es que "tiran el cuerpo al mar", y más tarde aparece una foto falsa de Osama Bin Laden, con el respaldo de AP y Reuters, que más tarde fue levantada por todos los medios del Planeta. Pero nosotros tenemos que creer que "se les pasó", se les "chispoteó", como diría el chavo del Ocho.

Resumiendo

En pocos segundos la falsa noticia sobre la muerte de Osama Bin Laden ocupaba la primera plana global. Escenas de norteamericanos festejando en las calles, falsos alegatos, falsos informes sobre una operación comando de EEUU, perpetrada contra un amigo de la familia Bush, Osama Bin Laden. Cuando la frase "tiramos el cuerpo al mar" comenzó a levantar sospechas una falsa foto empezó a circular por Internet. Y fue la agencia Associated Press (AP) quien publicó la imagen realizada en Photoshop, respaldada más tarde por la agencia de noticias Reuters, esta ultima fue mas lejos asegurando que era la primera foto del Osama Bin Laden muerto. No obstante, ES UN MONTAJE. Es un montaje como el asesinato de Osama Bin Laden, es un montaje como los atentados del 11 de septiembre, y es un montaje burdo que no tardó en ser descubierto. Diarios acordes a la BBC de Londres publicaron la flasa imagen: El País, El Mundo y Le Figaro en sus ediciones online tambien reflejaron esta mentira. Se trata de una imagen claramente photoshopeada. "Una vez que se conoció esto, los medios quitaron la imagen, aunque el error ya estaba hecho", señala Perfil.com

Osama Bin Laden no está muerto: El mundo es un escenario

Diego Ignacio Mur / BWN Patagonia

Los presuntos "atentados terroristas" del 11 de septiembre en Estados Unidos y en Londres, el 7 de julio de 2005, fueron en realidad perpetrados por el Gobierno de EEUU en concordancia con el gobierno de UK siguiendo ordenes de la elite bancaria mundial liderada por los Rockefeller y los Rothschild, en virtud de invadir Afganistan, Irak e Irán, y para, con el beneplacito de la opinión publica, establecer normas de control fascistas en todo el planeta. El 11 de septiembre dio inicio a la secuencia de reformas necesarias que permitieron el comienzo de invasiones sangrientas, muerte, depredación, y acaparamiento de territorio en puntos estratégicos como lo son Afganistán, Irak e Irán, así como aprobar la Ley Patriota. Desde entonces, los banqueros y sus titeres (Presidentes de EEUU y UK) controlan absolutamente el petroleo y producen opio en esas areas.

Elementos criminales en el gobierno de los Estados Unidos realizaron una puesta en escena cinematográfica, con la complicidad de los más grandes grupos de medios informativos mundiales, sobre un ataque terrorista contra sus propios ciudadanos, cuyo fin fue manipular la opinión pública para respaldar sus objetivos económicos. Lo hacen desde hace muchos años. El 11 de septiembre fue un trabajo interno.

"Osama Bin Laden esta muerto", dicen las noticias. ¿Y que?

El término "terrorista" es una distinción vacía diseñada para encasillar a cualquier persona o grupo que opta por no obedecer al estabilshment. No es cauto confundir esto con el ficticio 'Al Qaeda', que es en realidad el nombre de una base de datos informática localizada en Estados Unidos.

En el año 2007, el Departamento de Defensa de EEUU recibió 161.8 mil millones de dólares para la guerra global contra el presunto terrorismo. Acorde al Centro Nacional de Lucha contra el Terrorismo, en el año 2004 murieron cerca de 2.000 personas en el mundo por causa de "actos terroristas". De esa cifra, solo 70 fueron estadounidenses. Habida cuenta del uso de este número como un promedio general, siendo muy generosos, es interesante señalar que cada año mueren el doble de personas por causa de alergia al maní. En el mismo marco, la principal causa de muerte en Estados Unidos se debe a las afecciones coronarias, que aniquilan alrededor de 450.000 personas cada año. Y en el 2007, la asignación de fondos por parte del gobierno para la investigación sobre esta grave cuestión era de unos tres mil millones de dólares. Esto significa, que el gobierno de los EE.UU., en el año 2007, destinó 54 veces más dinero para "prevenir el terrorismo", que para prevenir las enfermedades cardíacas que matan a muchas más personas por año. Sin embargo, como el nombre de terrorismo y Al Qaeda son arbitrariamente estampados en todos los informes de noticias relacionados a cualquier acción contraria a los intereses económicos de EE.UU. ¡es necesario hacer crecer el mito!

A mediados de 2008, el Fiscal General de EE.UU. propuso que el congreso declarase, oficialmente, la guerra contra la fantasía. Por no hablar de julio del 2008, en la actualidad hay más de 1 millón de personas en una lista, vigiladas por presuntos vinculos al terrorismo en EE.UU.

Obviamente, las llamadas "medidas contra el terrorismo" no tienen nada que ver con la protección social, sino con la preservación del establishment, ante el creciente sentimiento anti-estadounidense tanto a nivel nacional como internacional, que se fundamenta legítimamente acorde a la codicia corporativa basada en la expansión del imperio bancario que está explotando el mundo.

"En nuestro planeta, los verdaderos terroristas no se reúnen en los muelles oscuros a medianoche para gritar "Alá Akbar" antes de realizar alguna acción violenta. Los verdaderos terroristas de nuestro mundo, usan trajes de miles de dolares, y trabajan en los puestos más altos de las corporaciones, el mundo de las finanzas, los gobiernos o las instituciones religiosas".

Talibanes desmienten muerte de Osama

Islamabad.- El movimiento talibán paquistaní Tehrik-e-Taleban Pakistan (TTP) desmintió este lunes la noticia de la muerte de Osama bin Laden, según, afirmó la tv privada Geo News sin aclarar sus fuentes.

El TTP es el principal grupo talibán, considerado responsable de las mayores matanzas provocadas por el terrorismo vinculado a Al Qaeda en los ultimos años.

Las bases del Tpt se encuentran en las áreas tribales en el noroeste, cerca de la frontera de Afganistán, sobre todo en el distrito de Waziristan, teatro de operaciones secretas llevadas a cabo en estas semanas por la CIA con aviones no tripulados.

El expediente Chavarría

Miguel Ángel Granados Chapa

Es probable que carezca de toda utilidad. Que no sean más que legajos de oficios y acuses de recibo, en los que suelen agotarse las indagaciones ministeriales. Pero la desaparición del expediente BRA/SC/02/17512011, de la Procuraduría de Justicia de Guerrero es un acontecimiento grave, que excede los límites de las insuficiencias burocráticas en cuyos laberintos suelen extraviarse constancias e investigaciones penales. Significa la prolongación, y acaso la culminación del procedimiento para dotar de impunidad a quienes mataron al diputado Armando Chavarría.

Líder del Congreso guerrerense, como presidente que era de la Comisión de Gobierno (en que a su vez figuraba en tanto que cabeza de la fracción perredista), Chavarría fue asesinado a las afueras de su domicilio en Chilpancingo, la mañana del 20 de agosto de 2009. Varios agresores le dispararon siete balazos que le arrebataron la vida inmediatamente. Hacía poco le había sido retirada la escolta de que suele dotarse a un representante de su posición.

Chavarría se encaminaba, según varios indicadores, a ser el candidato del PRD a la gubernatura de su estado natal. Si bien faltaba más de un año para que ese partido tomara la decisión que llevaría a su candidato a participar en la elección de enero de 2011, no se avizoraba en el horizonte político local ninguna figura capaz de disputarle la postulación. Culminaría con ella una carrera iniciada en sus años juveniles, como dirigente estudiantil, y que lo había conducido a las dos cámaras del Congreso federal. Derrotado por Zeferino Torreblanca en el proceso interno para escoger candidato del PRD en 2005, y no obstante la rudeza de la contienda, Chavarría se avino a ser secretario de Gobierno cuando Torreblanca puso fin a la hegemonía priista en Guerrero, sostenida no sólo con los medios tradicionales de burla al sufragio, sino mediante violencia que nunca fue castigada.

La relación entre Torreblanca y Chavarría era ambigua, oscilante, según convenía a los intereses de cada quien. Pero subyacía en ella una disparidad conceptual respecto de cómo debía obrar un gobierno de izquierda en una entidad como Guerrero, tan castigada por la pobreza y la represión. El gobernador, quien había llegado a la política electoral como dirigente empresarial en Acapulco, donde fue alcalde, era en realidad un conservador al estilo priista. Chavarría, en cambio, mantenía una vocación popular, acaso atenuada por las exigencias de la institucionalidad en que se adentraba.

El asesinato de su correligionario y rival pareció no importar a Torreblanca. No acudió a la escena del crimen, ni se presentó a ofrecer condolencias a la familia. Aun si hubiera sido rechazada su presencia en el ámbito privado, pudo apersonarse en el recinto legislativo donde se honró al legislador ultimado. Tampoco acudió a encabezar las primeras diligencias ministeriales el procurador Eduardo Murueta, caracterizado por la negligencia de su desempeño, notoria por el abandono en que mantuvo las averiguaciones de líderes políticos y defensores de derechos humanos.

Con todo, la presión del comité nacional del PRD y la de las bases próximas a Chavarría obligaron al gobernador a prescindir de Murueta, al que despidió antes de un mes después del crimen, sin que avanzara en la indagación, si es que pretendió hacerlo. El 14 de septiembre presentó su renuncia, carente de la confianza pública para enfrentar el delicado caso al que él no concedió relevancia. Una semana después, como nueva muestra de su desinterés por el asunto, Torreblanca nombró subprocurador encargado del despacho a un abogado que, si bien nació en Guerrero, había hecho carrera fuera de la entidad. Con el nombramiento de Albertico Guinto Sierra (de verdad, así se llama) en la segunda línea de la Procuraduría, Torreblanca burló al Congreso local, al que no reconoció su prerrogativa de confirmar la designación. Y de paso evitó asumir un compromiso público, político además de jurídico, sobre el asesinato de Chavarría.

Ignorando la petición de que fuera nombrado un fiscal especial para el caso, Torreblanca hizo que el responsable del Ministerio Público en la zona centro, Jesús Miranda Rodríguez, se ocupara del expediente. Cuando se tuvo noticia de que la documentación no aparecía, Miranda Rodríguez, quien había dejado de trabajar en la Procuraduría, fue buscado en su domicilio, donde no hay rastro de su paradero.

La averiguación trazó cuatro líneas de investigación, según se informó de manera oficial: ámbito político, delincuencia organizada, grupos armados y entorno personal. No obstante la ubicación y la proyección de Chavarría, se puso el acento no en la primera, sino en la última línea. Por lo menos el subprocurador Guinto se esmeró en filtrar presuntas actuaciones relativas al entorno personal, con la obvia intención de demeritar la figura de la víctima. Se deslizó la insinuación de que habían sido convocadas a declarar 60 mujeres con las que Chavarría mantuvo alguna relación. Y también se sugirió que se hurgaba en las finanzas del político sacrificado. En un aspecto de la confusa participación de la Procuraduría General de la República en la investigación, esta dependencia averiguó si la señora Marta Obeso, viuda de Chavarría, poseía bienes inmuebles, y se la señaló por su propio pasado político, como militante de agrupaciones radicales.

Chismes en vez de datos integraban el expediente. Y en vez de detener a los asesinos, fueron capturados para someterlos a interrogatorios desconsiderados José Higuera, amigo cercano de Chavarría, y el director del diario El Sur, Juan Angulo, quien el 29 de diciembre de 2009 tuvo que responder 50 preguntas en presencia del subprocurador.

Sin que constara formalmente que la PGR haya atraído el caso, se dice ahora que el 4 de junio de 2010 se le turnó el expediente. Cuando el 1 de julio finalmente Torreblanca nombró a un procurador, David Sotelo, ya no halló el legajo en su oficina, sino que ahora ha dicho que estaba en la PGR. Ello significa que, sin decirlo expresamente, el Ministerio Público local se desentendió del caso entonces. Y no se sabe que la procuraduría federal lo hubiera asumido a plenitud. Lo que sí se sabe es que Albertico Guinto Sierra no entregó copia de las actuaciones a los abogados de la familia, reconocidos como coadyuvantes,

Triunfante en las elecciones de enero, después de un tortuoso proceso interno, el gobernador priista Ángel Heladio Aguirre, postulado por el PRD, designó procurador a Alberto Rosas López, quien al tomar posesión y querer ocuparse del caso descubrió la falta del expediente. Tendrá que comenzar de cero la investigación, dijo. Exalcalde de Acapulco, exdiputado federal, hijo del legendario Rey Lopitos, dirigente de colonos invasores en ese puerto, el nuevo procurador goza de la confianza de la familia, y de un sector relevante del perredismo guerrerense. Debe hacer rendir ese su capital político al conducir directamente la búsqueda del expediente Chavarría o al encabezar las diligencias que nunca se realizaron para saber quién mató a quién, a esta fecha, acaso fuera gobernador de Guerrero.

Reclama ASPA a SCT poca “disponibilidad” para rescatar Mexicana, SHCP por la quiebra y líneas extranjeras beneficiarias

* Nissan Mexicana incumple pactos con distribuidores con pasivos, posible camino legal y en ANDANAC no todos pierden; Aviacsa decisión hoy y el “quid” pagos a ASA y AICM; modifica GAP su rol en Riviera Maya y lío en puerta

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres


SE CREE QUE esta semana TG Group de Juan Carlos Torres abandonará el proceso de Mexicana, en el contexto del concurso que se sigue para esa aerolínea y que está a cargo del conciliador y administrador Gerardo Badín.

La semana pasada ya hubo gestiones ex profeso para rescatar su garantía de 12 millones de pesos y que entregó de manera inexplicable al Nuevo Grupo Aeronáutico, cuyas acciones son del abogado Jorge Gastélum.

La conclusión de esta operación se circunscribe a una serie de firmas que deberán recaudarse en breve, entre ellas la del conciliador.

En realidad el reembolso de esa suma no se justificaría conforme a las reglas del proceso, pero hay la mejor voluntad de Badín de no entorpecer la petición.

Busca concentrarse en las otras dos posturas, la de Iván Barona que esta semana presentará a sus socios y la de Avanza, cuyos integrantes son una incógnita.

El viernes se reunieron Dionisio Pérez Jácome de SCT, Javier Lozano del STPS y Badín. El escenario nuevamente se ha calentado, en medio de los intereses que buscan bloquear el rescate de Mexicana, que por cierto en julio cumple 90 años.

Y es que desde su salida, el mercado de la aviación se ha reconformado en beneficio de los actores que quedan, entre ellos Aeroméxico que lleva Andrés Conesa.

Le platicaba que la flota comercial en este lapso se redujo de 273 a sólo 180 unidades y que las tarifas han sufrido un alza del 42%.

Tema aún más controvertido es lo sucedido en el segmento internacional, ya que las aerolíneas nacionales que junto con Mexicana transportaban 30% de los pasajeros, hoy ya sólo manejan 14%.

Los ganadores son las líneas extranjeras encantadas con lo sucedido y con la falta de visión estratégica en este asunto del gobierno de Felipe Calderón.

Sólo en 2010 pasaron de transportar 15.7 a 18.1 millones de pasajeros y se estima que en 2011 la cifra será mayor.

Dependencias como SHCP de Ernesto Cordero no han intervenido para nada en el rescate de Mexicana, no obstante que la quiebra implicaría una pérdida para el erario de 2 mil 900 millones de pesos.

Parece que algunos funcionarios de esa dependencia hasta se han manifestado abiertamente en favor de que Mexicana desaparezca.

Ya trascendió que ASPA de Fernando Perfecto envió la semana pasada una carta a Pérez Jácome para solicitarle que redoble sus esfuerzos en pro del rescate de la aerolínea más antigua de México.

En la misma se enfatiza la poca "disponibilidad" del gobierno federal y en especial de esa dependencia, para llegar a los acuerdos que posibiliten esa meta.

Se hace ver de la importancia de su reestructura para resarcir los daños a proveedores, trabajadores, gobierno y al país.La salida de Mexicana, remarca ASPA, "dejó un hueco en la oferta de asientos en el mercado que no se hay llenado" y que deja desprotegidas a muchas plazas importantes para el turismo, negocios y la integración regional.

Hay además un incremento de tarifas que en promedio es del 40% en detrimento del consumidor.

Las rutas hacia EU, que dejó de operar Mexicana, y que crecieron gracias al trabajo de esa aerolínea por décadas son ocupadas por líneas de EU.

Se están dejando de generar divisas por el transporte de pasajeros y esos ingresos se quedan fuera. Es más: "las decisiones de mercado sobre nuestros destinos turísticos ya tampoco se determinan en el país".

La misiva tiene copia al presidente Calderón, Francisco Blake de Segob , Cordero de SHCP, Lozano de STPS, Gloria Guevara de Sectur entre otros.

Hay por ahí una propuesta para que el gobierno capitalice Mexicana y ya volando venderla en mejores condiciones.

Antes de Semana Santa el diputado Francisco Hernández Juárez propuso que el gobierno federal, vía la banca de desarrollo emita una carta de crédito por 3 mil millones de pesos, para posibilitar su reestructura.

Como ve, la efervescencia en torno a Mexicana sigue al rojo vivo.

* * *

DE LOS TEMAS que seguramente explotarán legalmente algunos distribuidores de Nissan cuyos contratos de franquicia fueron rescindidos súbitamente por la armadora que lleva aquí José Muñoz, son los convenios crediticios que se suscribieron en su momento para resolver añejos pasivos.

Esta variable la explotarían los distribuidores que se busca cancelar por sus altas deudas. Como le platicaba en el ajuste de esa red hay otros a los que se les detectaron fallas en auditorías y unos más a los que se quiere consolidar con compra-ventas entre los mismos franquiciarios.

En el caso de los deudores se acusa a Nissan Mexicana de no respetar convenios de reestructura pactados con administraciones pasadas, aún vigentes y cuyos vencimientos son hasta 2018.

Hay el convencimiento de que Nissan sí realiza una purga de su red y que los temas de pasivos, auditorías y consolidaciones son un pretexto. La división al interior de la asociación de distribuidores (ANDANAC) que preside Javier López Mendieta se explica porque algunos se beneficiarán de la desgracia de sus colegas.

* * *

EL FIN DE semana Aviacsa de Ramón y Agustín Madero Dávila realizó dos vuelos de prueba y este lunes se busca que regrese al mercado.

El problema es que todavía el viernes su director Andrés Fabre negociaba algunos pagos ya comprometidos en el concurso con ASA de Gilberto López Meyer y el AICM de Héctor Velásquez.

Lo que sucede es que un Tribunal de Circuito ordenó el que se detengan esas erogaciones, en el contexto de 3 juicios de inconformidad que interpusieron GAP que dirige Fernando Bosque, ex trabajadores y un despacho contable.

Esta mañana se decidirá si se utiliza alguna fórmula alterna para salvar el impedimento, ya que ASA y AICM deberán reiniciar su relación comercial con pasivos pendientes.

* * *

Y UN TEMA que seguramente se prestará a controversias en la licitación por el Aeropuerto Riviera Maya a cargo de la subsecretaría del Transporte de Felipe Duarte, es el rol que súbitamente asumirá GAP en su alianza con GMéxico de Germán Larrea.

GAP informó a la BMV que de resultar ganador con la oferta que recién presentaron sólo "aportará su experiencia en la operación" en un contrato de asistencia técnica.

O sea que no asumirá riesgo en el capital. El punto es que en todas las rondas de preguntas GAP informó que participaría con el 60% del capital y GMéxico con el 40%.

Los otros rivales son Tradeco de Federico Martínez con Corporación América y Asur de Fernando Chico Pardo que dejó intocados sus derechos en función de lo que decida la CFC en un recurso de reconsideración que presentó.

¿Qué les hizo la Constitución?

Martha Anaya / Crónica de Política

A diferencia de otras ocasiones, como cuando se aprobó la Reforma Electoral del 2007, los senadores no lucían tan entusiasmados la noche del miércoles pasado con la aprobación de la Reforma Política.

Ni siquiera priistas, panistas y verdes –con cuya “aprobación mecánica por consigna” aprobaron no pocas aberraciones–, mostraban euforia alguna.

Su actitud poco emotiva, no provenía precisamente de un debate arduo en tribuna o al micrófono desde sus escaños. Y no lo era, porque a cuanta observación presentaban perredistas, petistas y convergentes, las manos de las bancadas del PRI, PAN, PVEM se alzaban al unísono para votar en contra de ¡discutir! –sí, discutir al menos– cuanto artículo reservado se tenía en la lista.

Sólo en una ocasión, ya casi al final de la sesión, el panista Ramón Galindo obtuvo los votos requeridos para romper el pacto establecido entre las cúpulas del tricolor y el blanquiazul, y lograr un cambio al Artículo 120 constitucional, que otorgaría soberanía a los estados para legislar sobre la reelección a nivel municipal.

Fue el único momento en que estalló el júbilo en el salón de plenos del Senado y el blanquiazul de Chihuahua se convertiría en el héroe del momento, ante la dura mirada de Manlio Fabio Beltrones.

Pero nada de lo anterior corrió con la misma suerte.

Las escenas que vimos durante la sesión en la que los senadores aprobarían la Reforma Política, recordaban aquellos tiempos en que el PRI tenía la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados (era donde más se discutía entonces) y simplemente utilizaban su aplanadora para frenar cualquier propuesta a las modificaciones pactadas.

Así ocurrió la semana pasada en el Senado. Sólo que esta vez los panistas, ahora en mayoría –junto con sus maestros priistas y los siempre oportunistas verdes–, aplicaban la misma receta que otrora padecieron y que tantas ocasiones lamentaron.

Y no se trataba de asuntos menores.

Por ejemplo, observaba Pablo Gómez: El (artículo) 83 ahora nos dice que al inicio del día 1° de diciembre (el Presidente de la República) entrará en ejercicio de su cargo.

Una de dos –indicaba el perredista–, o el Congreso se va a reunir en el primer minuto del día primero para sesionar, si es que el día empieza a esa hora; o tendrá que hacerlo cuando salga el sol, i consideramos que a esa hora comienza el día.

Y esto porque –y he aquí lo importante– ¡nadie puede ser Presidente si no protesta! La protesta, explicaría, es el compromiso que asume ante el pueblo; el cual podrá ser reclamado por incumplimiento. El acto de rendición de protesta es la aceptación del cargo. No se puede ser Presidente sin decirlo. No se puede ser Presidente Constitucional nomás porque el reloj marca la hora, nomás porque pasó el tiempo.

¿Qué les asusta lo que ocurrió en 2006 donde por poco no logra entrar Felipe Calderón a la Cámara de Diputados?

Bueno, diría Pablo Gómez, no es necesario que lo haga en el Congreso, puede ser durante un acto público… “Esto no es digno de una Constitución. ¡Tengan piedad! No hagan estas antinomias groseras, ¡es una denigración del Congreso!, se están haciendo eco de voces reaccionarias”.

El senador Tomás Torres abordaría la modificación sobre el Artículo 87, que ahora dice que si el Presidente no puede protestar ante el Congreso lo hará ante el Presidente de la Corte.

Sobre ésta nueva disposición argüiría el también perredista: En el Congreso hay una pluralidad representativa y la rendición de protesta se da en un acto público. El pueblo está representado en el Congreso. En el Presidente de la Corte no.

Aprobar esta disposición “sería tanto como anticipar que el Presidente de la República no representa al pueblo”.

Ricardo Monreal, del PT, reclamaría a su vez: ¿Cómo el poder legislativo se auto castra, se auto denigra en la facultad más importante de tomar protesta al Presidente de la República para que sea ante una persona, ni siquiera el pleno, donde rinda protesta? ¿Y nomás así, “por cualquier circunstancia”? ¿Así nomás? ¿Ni siquiera ante una situación grave, fortuita?

Y como este ejemplo, una tras otras de las observaciones que presentaban los legisladores de oposición al PRU-PAN-PVEM, la respuesta era silencio absoluto, y luego el presidente de la Mesa preguntaba a la Asamblea: “Se pone a votación si se discute o no…”

La votación fue contraria a discutir cualquiera de los artículos una y otra vez. Así pasó toda la tarde hasta llegar la noche.

Resultaba decepcionante ver la forma en que Beltrones y sus acompañantes del priismo, del panismo y del Verde sacaba adelante la Reforma Política en el nuevo edificio del Senado.

Pablo Gómez –cuyas múltiples intervenciones ese día refrescaron las largas horas de sesión y lo ubicaron como el más lúcido y conocedor del tema– , cansado ya en un momento dado de las incongruencias y aberraciones que se aprobaban por aquella mayoría mecánica, terminó preguntándoles con cierto humor: ¿Qué les ha hecho la Constitución? ¿Qué les pasa? ¡Déjenla en paz! ¿Necesitan un psicoanalista?

¿Cantó el preso 62604-079?

Francisco Rodríguez / Índice Político

En Colombia, “sapo” es la palabra que designa a los desertores o arrepentidos. En nuestro ámbito, Osiel Cárdenas Guillén, el preso 62604-079 de una cárcel de mediana seguridad en Atlanta, Georgia, es ya el líder de esa suerte de batracios, pues –como en la novela y, posterioremente, en la teleserie inspirada en la obra de Andrés López, El Cártel de los Sapos– si bien no ha sido desde una cárcel de Florida, sí desde otra en Colorado, la Supermax, ha “cantado” para beneplácito de una audiencia integrada por representantes del gobierno estadounidense que, paulatinamente, han goteado letra y música de esa opereta a las dizque autoridades mexicanas.

Cárdenas Guillén, arrestado en el 2003 por el Ejército, fue extraditado a los Estados Unidos en enero de 2007, prácticamente un mes después de que Felipe Calderón iniciara su ocupación de Los Pinos.

El paradero de Cárdenas se había mantenido en secreto desde que llegara a territorio estadounidense. Incluso su sentencia en Houston se mantuvo en secreto y él estaba bajo la custodia de agentes federales. No obstante, en julio de 2010, hace diez meses, se conoció que el ex capo del Cártel del Golfo había estado en la Supermax de Colorado –donde aún purga varias sentencias de por vida su antecesor Juan García Ábrego–, y que mediante una negociación logró su traslado a Atlanta.

Documentos relacionados con ese acuerdo judicial –que habría implicado el pago de más de dos decenas de millones de dólares como multa– han sido sellados “a perpetuidad” por un juez federal, pero no es difícil adivinar que para llegar a la firma de esos papeles los estadounidenses habrían obtenido información proporcionada por el “sapo” Osiel –de acuerdo al léxico colombiano– en cuanto a rutas, cantidades, policías y militares corruptos, lo mismo que de políticos bajo cuya protección actuaba cuando comandaba el otrora poderoso Cartel del Golfo, que –lo acusan– contrabandeó toneladas de cocaína y ganó cientos de millones de dólares. Cárdenas se declaró culpable de varios delitos, incluido haber apuntado con rifles AK-47 a la cabeza de dos agentes federales estadounidenses que fueron sorprendidos en las calles de su ciudad natal, Matamoros, Tamaulipas.

De acuerdo con la página cibernética del Departamento Federal de Prisiones, Cárdenas, de 44 años, y conocido por el número de presidiario 62604-079, debe salir en libertad el 1 de noviembre de 2028, cuando tenga 61 años de edad.

Es con la información brindada por Cárdenas Guillén con la que se han conformado los “expedientes negros” que dice tener en posesión la fallida Administración de Calderón, cual espada de Damocles sobre el PRI con vistas a la próxima elección presidencial… si es que la hubiere.

No hay duda de que así es.

Pero, al mantenerla almacenada para ser usada en el momento que a él convenga electoralmente, ¿no se hace Calderón reo de complicidad?

¿Por qué no actuó en consecuencia inmediatamente después de haber obtenido lo que las agencias estadounidenses de administración y procuración de justicia pusieron en sus manos y las de sus colaboradores?

¿Para judicializar la política? O, en el peor de los casos, ¿para qué lucrar electoralmente con asuntos que comprometen a la seguridad nacional?

Esta información reservada por Calderón para ser utilizada en contra de los políticos priístas, ¿hubiese evitado el recrudecimiento de la violencia en el territorio nacional?

¿Cuántas muertes pudieron evitarse de actuar Calderón como un jefe de Estado y no como dirigente de un partido venido a menos por lo que necesita aliarse a sus opositores históricos para obtener pírricas victorias electorales?

Osiel Cárdenas “cantó”. De eso no hay duda.

Sus gorjeos en realidad han sido los onomatopéyicos croacs, croacs de un “sapo” ¿arrepentido?

Índice Flamígero: Publicó ayer el diario italiano La Reppublica un reportaje de Roberto Saviano, autor del popular libro Gomorra –un muy bien documentado relato al interior del mundo empresarial y delictivo de la Camorra napolitana– sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el que da cuenta de su frustrada “cacería”. El texto inicia con un párrafo demoledor: “Nada puede ser comprendido en nuestro tiempo, este del capitalismo moderno y lo que será, si no nos fijamos en el rostro de México, actualmente la narcodemocracia más importantes del mundo…”. De Guzmán Loera dice Saviano: “El hombre que cambió el destino de ese país, responsable de un enorme número de asesinatos: ‘El Chapo’. El narco que logró hacer de México el centro de donde irradia el mercado mundial de coca.” También que “Si ya antes de su captura (en 1993) suscitaba tanta admiración y respeto, por lo que se ganó el apodo de ‘El Señor’, después de su fuga en 2001 se conviertió en un héroe popular. Los medios de comunicación dijeron que logró engañar a un gobierno profundamente despreciado. Frente a un Estado fallido, que no logra satisfacer las necesidades básicas como salud y educación, los traficantes de drogas que ayudan a construir escuelas y hospitales terminan siendo visto por muchos como santos patrones”… Por tal es que Forbes no sólo lo enlista entre los más ricos del planeta. También entre los más influyentes, ¿o no?

Critica Rusia el "uso devastador de la fuerza" de la OTAN en Libia

Pone en duda de que ataques no estén destinados a Kadafi para destruirlo físicamente.

Xinhua


Moscú. Rusia está cada vez más precupada por las víctimas entre la población civil de Libia, incluidas las muertes de tres nietos y del hijo menor de Muamar Kadafi, dijo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Por lo tanto, Rusia duda de la declaración hecha por la coalición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de que los ataques aéreos de la OTAN no están dirigidos contra el líder libio Kadafi, dijo la cancillería.

“Moscú percibe con creciente alarma las informaciones sobre víctimas entre civiles. Las declaraciones de la coalición de que los ataques aéreos contra Libia no están destinados a destruir físicamente a Muamar Kadafi ni a sus familiares causan serias dudas”, indicó. La cancillería rusa dijo que el “uso desproporcionado de la fuerza” en Libia ha provocado consecuencias devastadoras y la muerte de gente inocente. Por lo tanto, el ministerio pidió una vez más el “apego estricto a las disposiciones de las resoluciones internacionales con respecto al conflicto libio, un cese al fuego inmediato y el comienzo de un proceso de solución política sin condiciones”.

El jefe del comité internacional de la Duma Estatal rusa, Konstantin Kosachyov, dijo hoy que la operación de la OTAN en Libia, la cual mató al hijo y nietos de Kadafi, ha ido más allá del marco del mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en realidad es una gran injerencia en los asuntos internos de Libia. “Cada vez más hechos indican que el propósito de la coalición es la destrucción física de Kadafi”, dijo el parlamentario ruso, citado por la agencia de noticias RIA Novosti. Un ataque aéreo de la OTAN contra una casa donde permanecían el líder libio y su familia mató a Saif al-Arab Gaddafi, de 29 años de edad, el hijo menor de Kadafi, y a tres nietos del líder, dijo hoy un vocero gubernamental.

Los siete contra Peña

Rubén Cortés

Flaco favor se hicieron ayer los siete aspirantes presidenciales del PAN, al reunirse para arremeter juntos contra Enrique Peña. Flaco no, flaquísimo favor, pues lo que evidenciaron fue que ninguno puede solo contra el gobernador del Estado de México.
Para eso hicieron una pasarela en la sede de su partido Josefina Vásquez Mota, Santiago Creel, Alonso Lujambio, Ernesto Cordero, Heriberto Félix, Javier Lozano y Emilio González, con una disciplina similar a la de los 27 millones de estudiantes que regresan a clases hoy en el país.

Lo curioso es que, de quien esperan la unción enseñó hace seis años que no es ésa la vía para obtener la candidatura, sino hablando con voz propia y abriéndose senderos individuales: Felipe Calderón no aceptó en 2005 la camisa de fuerza que le imponía Fox y logró la candidatura a su manera.

Sin embargo, el caso es que la pasarela se realizó y los siete aspirantes aprueban estas reglas y con ellas jugarán. Pero quizá podrían hacerlo mejor. Su montoncito contra Peña resultó patético, en especial durante el turno de Santiago Creel.

Porque Creel es quien es el que menos puede decir: en el año 2000 fue incapaz de ganar la Jefatura de Gobierno aun impulsado por el “efecto Fox”, y en el 2005 se dejó arrebatar la candidatura panista por Calderón, pese a gozar de toda la maquinaria del Estado a su favor.

Es alarmante la escualidez de su lenguaje, en el que aflora la ofensa personal cada cuatro palabras: ¿Y ahora quieren regresar estos cínicos a que un gobernadorcillo controle la Cámara de Diputados? No se los vamos a permitir. Por más encopetado que esté ese Gobernador”.

Así se refirió sobre un adversario político este senador de la República, quien cuando se pone nervioso suele adoptar una voz ronca e impostar un acento bronco que por lo general no tiene, pues suele ser un hombre delicado y de maneras suaves.

Llamó la atención ver formadito a Javier Lozano, ya que el secretario del Trabajo sigue pareciendo el más forjado para imitar al Calderón que se fue por su cuenta e impuso sus condiciones.

Fue él quien se atrevió a ejecutar el desmantelamiento de Luz y Fuerza del Centro y el único funcionario que se ha enfrentado al hombre más rico de México y del mundo, Carlos Slim, después que dijo que el problema del empleo aquí era el más grave desde los años ’30.

“¿Cuál es la contribución de Slim y sus empresas en materia de competencia, su servicio de telefonía es el más caro del mundo, la larga distancia internacional para los comercios también es el más caro del mundo?”, respondió Lozano

Pero ayer también estaba en el corralito del PAN.

Por qué Facebook está destrozando al Internet

Eduardo Portas / Minoría Absoluta

La red podrá ser la tierra de la libertad de ideas e intercambio de información, pero avanza cada más hacia un negocio dominado por unos cuantos monopolios.

Del Google-moi se está pasando al Facebook-moi, no importa si eres una persona física o un negocio. Simplemente TIENES que estar en las redes sociales. Hace un año era casi impensable que alguien destronara a Google como rey absoluto de todo lo que tiene que ver con la red. Facebook lo hizo a principios del 2010.

Pero a diferencia del monopolio de seis letras, la red social no opera principalmente para buscar información. De hecho, un estudio reciente acaba de publicar que el segmento de mercado que ha despuntado el uso de Facebook a nivel mundial ha sido el de las mujeres jóvenes que pasan horas, literalmente, en ese sitio haciendo dos cosas: preguntando por consejos a su grupo de amigos y no tan amigos o buscando información de otras personas en forma de fotos, comentarios, actualizaciones de datos. Los consejos que piden, por cierto, son para ver si compran o no tal o cual cosa que tienen en mente. En pocas palabras, todos los estereotipos de género que creíste que no existían aquí toman fuerza y son reforzados en Facebook, al menos en el grupo de mujeres de 20 a 30 años.

Ahora, el creador del Internet, Tim Berners-Lee, ha salido a la dar la cara por su hijo preferido. En un extenso artículo dice lo que he repetido en este espacio varias veces: Facebook y las otras redes sociales están destruyendo el Internet a causa de su misma naturaleza. En lugar de compartir, estos sitios están diseñados para fragmentar en pequeñas islas de conocidos la información que comparte la gente. No se puede acceder a esa información de manera abierta, universal. Además, estos sitios amplifican nuestros rasgos menos atractivos: el egoísmo, la autopromoción y el centrarse cada quien en su propio ombligo. En pocas palabras, todo lo contrario a la idea original con la cual nació la Red.

“Las grandes redes sociales están amurallando la información colocada por sus propios usuarios”, dice Berners-Lee.

“Si los usuarios de la Web permiten que continúe esta tendencia, ésta se romperá en una serie de islas fragmentadas. Podríamos perder la libertad para conectarnos con el sitio que queramos”.

El autor explica esta última idea de la siguiente forma: bajo un lenguaje HTML y URL tradicional, abierto, cualquier persona puede conectar su sitio con cualquier otro, fomentando un intercambio libre y rico de ideas. Pero no con las redes sociales, en donde toda la información está centralizada y los URLs no añaden su identificador particular a cada nuevo paquete de información que se agrega.

Es decir, si quieres ver algo subido a Facebook, forzosamente tienes que estar conectado ahí. Esto puede parecer una obviedad, pero, retomando lo que dice Berners-Lee, va contra todos los principios originales de la Red. ¿Por qué tengo que estar conectado a Twitter o Facebook para conocer algo que una persona ha posteado en la Web? La razón, claro, es comercial y le ha ido muy bien a ambas compañías. Todos nosotros le hemos ayudado aportando miles de bits de datos a manera de fotos, mensajes, o cualquier idiotez que se nos ocurra. Lo que es basura para algunos es una mina de oro para otros, al menos en cuestión de 0 y 1s. No uso el término información, para guardar un poco el sentido original de la palabra. En todo caso, subimos datos que para el 99.9 por ciento del mundo es desecho digital, pero no para nuestros “amigos” o seguidores. Los italianos—perfeccionistas siempre— han llevado esto hasta hacerlo un arte: pasan en promedio seis horas y media al día en Facebook. Ninguna otra nación del mundo pasa tanto tiempo ahí.

Y no sólo eso, una vez que metemos información a las redes sociales no es fácil compartirla con otros sitios. “Cada uno es un silo, amurallado de todos los otros”. Esas listas, fotos, etc., se quedan ahí. Ese aislamiento ocurre porque no toda la data que subimos tiene su propia URL (o URI, como le llama Berners-Lee). Mientras más información metemos, más alta crece la valla. Son contenedores sellados en los cuales no tenemos control absoluto de nuestra información- “A medida que se generaliza el uso de esta arquitectura, se fragmenta más la Red y disfrutamos cada vez menos un espacio universal, único”.

Un ejemplo personal: en mi vida pasada, cuando estudiaba Derecho en el ITAM, tuve una clase de Filosofía con el profesor M. Para participar en su curso sólo se podían citar frases de documentos que él nos había dado. Todo lo demás era causa para ser invitado a salir del salón y ser reprendido. No había intercambio de ideas más allá de lo previamente delimitado, cerrado y predispuesto.

Años después, manejando por Las Lomas, vi al mismo profesor desde mi auto. Él estaba cruzando una calle, muy temprano por la mañana, y yo iba a correr un poco a Chapultepec. Por un momento pensé en atropellarlo por todos los dolores de cabeza que me había hecho pasar. Pero después me dije a mí mismo: “déjalo, así puede seguir existiendo alguien que ve la realidad sólo desde su micromundo de ideas fijas, de perfiles, de espejismos. Mejor tú intenta cambiar esa concepción”.

Hay un acuerdo implícito entre Francisco Rojas, Josefina Vázquez Mota y Armando Ríos Piter

Hay un acuerdo implícito entre los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, Francisco Rojas, Josefina Vázquez Mota y Armando Ríos Piter, para que el 26 de mayo inicie un periodo extraordinario que pueda desahogar dos puntos centrales, que serán debatidos dos semanas antes en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados: la Reforma Política y la Ley de Seguridad Nacional.

Los partidos se encuentran analizando los puntos donde se atoraron los dictámenes de esas dos leyes que, en el contexto nacional, les parecen urgentes de aprobar.

Las huestes eléctricas de Martín Esparza siguen escalando la violencia contra la prensa

Las huestes eléctricas de Martín Esparza siguen escalando la violencia contra la prensa.

Este domingo se repitió la dosis de tantas veces antes en donde hay eventos de los remanentes del Sindicato Mexicano de Electricistas que encabeza su líder Esparza.

El SME, junto con los Telefonistas y otros sindicatos independientes celebraron el 1 de Mayo con acto, pero con tan mala fortuna -y organización- que el templete de los dirigentes se cayó.

Los reporteros y las reporteras que registraban el evento tomaban nota de lo sucedido cuando presuntos electricistas, pero cercanos a Esparza, comenzaron a hostigar y a golpear a la prensa.

Las cosas llegaron a más con la reportera de TV Azteca, Odette del Pino, a quien patearon los caballeros y golpearon en la cabeza. Del Pino perdió el conocimiento y fue trasladada al hospital, donde las lesiones no eran nada menores.

¡No al efecto gelatina!

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

La carretera que conecta a Monterrey con Nuevo Laredo está convertida en un teatro de operaciones de las fuerzas federales. Hay retenes militares y vigilancia permanente de dos helicópteros policiales. Esa carretera, por donde circula casi el 70% de los productos exportados a Estados Unidos, se había vuelto muy insegura porque forma parte del campo de batalla entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, pero la presencia federal los ha ahuyentó al recuperarse un territorio perdido.

Las carreteras que unen a Nuevo León con Tamaulipas carecen de esa protección. La ruta que va del municipio neoleonés de China a San Fernando, donde se han encontrado decenas de cuerpos en cementerios clandestinos, no es patrullada de manera regular. Tampoco la famosa carretera 101, que va de Ciudad Victoria a Matamoros y cruza San Fernando, convertida en una ruta de terror. Ni la que enlaza Cerralvo con Ciudad Mier, en el norte del estado, o la que conecta a Ciudad Mante, al sur de la capital, con la Ciudad del Maíz, en San Luis Potosí.

Las carreteras siempre son rutas estratégicas –las autopistas interestatales en Estados Unidos tienen una función central militar, y la excelencia de las carreteras en todo el Medio Oriente se debe a que son utilizadas frecuentemente por los Ejércitos en sus desplazamientos de guerra-. En el caso mexicano, son usadas por quien controla el territorio. Si en Nuevo León bajó notablemente la inseguridad en su principal vía de ingreso a Estados Unidos, ¿por qué en Tamaulipas se han convertido en un terreno de nadie?

Desde principios del año pasado, poco después de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, jefe del cártel que lleva el nombre de su familia, que se había asociado con Los Zetas, sus anteriores aliados del Cártel del Golfo rompieron con ellos. Como Los Zetas eran el brazo armado de el Golfo, estos se aliaron tácticamente con sus viejos archienemigos del Cártel del Pacífico (antes Sinaloa) para combatirlos. La implosión de las organizaciones criminales en Tamaulipas interrumpió la paz de más de cinco años en el estado y su guerra se extendió y contaminó a Nuevo León.

Las dos entidades se convirtieron en zonas de guerra en donde confluyeron sicarios de varias partes del país –notablemente michoacanos- para hacer frente a Los Zetas. El origen de la violencia en ambos estados fue exactamente el mismo, pero el tratamiento federal para combatir el fenómeno ha sido diferente. En Nuevo León, donde se encuentran varios de los capitales más importantes de México, el refuerzo de protección federal ha ido escalando de manera significativa. En Tamaulipas no.

La asimetría en la ayuda federal provoca que en la medida en que aprietan al narcotráfico en Nuevo León y le cierran las rutas por donde transportan sus cargamentos, encuentran vías de acceso libre por las carreteras tamaulipecas. La droga va protegida y los cárteles buscan dominar las rutas de acceso. Al no existir una vigilancia permanente en las vías federales tamaulipecas, sus carreteras se han convertido en espacios estratégicos para el negocio ilegal y su control se ha vuelto prioritario para las organizaciones criminales.

La presión federal en Nuevo León y las válvulas de escape que deliberada o inopinadamente han dejado en Tamaulipas, han producido como subproducto macabro de la larga lucha entre los cárteles, los cementerios clandestinos y la hegemonía de los criminales sobre las carreteras federales tamaulipecas. Por omisión y comisión, la ausencia o insuficiente presencia federal en el estado ha contribuido a la elevación de la violencia y a la inseguridad ciudadana.

La Secretaría de la Defensa tiene congelado un proyecto de desplazamiento de batallones a San Fernando, Ciudad Mier y Ciudad Mante, que son los tres puntos más conflictivos que tiene actualmente el estado por ser la tierra de nadie que disputan los cárteles, como consecuencia del trato a Tamaulipas de segunda categoría, que no ha sido el mismo que a Nuevo León, al que el gobierno federal trata como estado de primera categoría.

La salida debe ser, como es el caso en muchas otras partes del país, casuística. Las características de la violencia en Tamaulipas y Nuevo León sugieren una estrategia donde no se vea a los dos estados en forma autónoma, sino como un todo. Si la violencia se incrementa y decrece en función de cómo presionan las fuerzas federales en un estado sí y en el otro no, una lógica operativa exige una solución integral para Tamaleón. No puede verse el fenómeno en la región del noreste del país como unidades independientes.

Lo que han hecho las fuerzas federales en Nuevo León es el equivalente al efecto gelatina, donde al golpear en el centro la desparraman por todos lados. Es lo que sucedió en Nuevo León, donde al sellar carreteras empujaron a cárteles rivales a combatir por su sobrevivencia en territorios tamaulipecos poco vigilados. Nuevo León y Tamaulipas no son entes aislados, pues su conflictos, en origen y consecuencia es el mismo. No puede el gobierno tener un trato diferenciado con ellos, porque no sólo es condenar a los tamaulipecos a su suerte, sino sentenciar la estrategia de combate al narcotráfico en la región, a una derrota anunciada.

El gobierno expolia causantes cautivos

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

El Impuesto Empresarial a Tasa Única forma parte del paquete de Reforma Fiscal propuesto por el presidente Felipe Calderón en 2007. La Suprema Corte de Justicia de la Nación lo declaró constitucional, pero también reconoció que es un impuesto distinto al Impuesto sobre la Renta. Hasta aquí lo tengo claro.

Lo que no entiendo, es cómo los causantes cautivos apergollados por los patrones, la Secretaría de Hacienda y una modalidad laboral establecida a través del outsourcing, con el propósito de facilitar a las empresas el incumplimiento de responsabilidades todavía legales -aunque no se cumplan- para eludir la seguridad social y la vivienda, al sujetar a los empleados de distinta jerarquía y profesión a contratos por honorarios, lo que de ninguna manera indica que sean empresarios con obligación de pagar a Hacienda el IETU.

El sábado 30 de abril fue el último día para que las personas físicas cumpliesen con sus responsabilidades fiscales. Esa semana no dejó de sonar el teléfono ni se espaciaron las visitas de jóvenes profesionistas que creyeron cumplir puntualmente, mes a mes, con su declaración parcial ante el SAT por los recibos de honorarios profesionales que -para poder recibir retribución de sus empleadores, con un trabajo fijo y un único patrón- entregaron a las direcciones de recursos humanos de las empresas donde se parten el lomo para sobrevivir, sin seguro social, fondo de ahorro, fondo para vivienda, por lo menos.

Causantes cautivos que además de enterar mensualmente sus declaraciones parciales, al instante de presentar su declaración anual se topan con la sorpresa de que el SAT les requiere otro 17.5 por ciento de su salario porque, dicen, el IETU es aplicable a ellos. ¿Cómo puede ser posible que esos jóvenes que desean integrarse a la fuerza económicamente activa de este país, sean expoliados de tal manera? ¿Pagan los ministros de la SCJN y los consejeros de la Judicatura Federal el IETU además del ISR? ¿Cuántos mexicanos tienen que cubrir al SAT ese doble impuesto combinado entre el ISR y el IETU, lo que los despoja de más del 50 por ciento de sus ingresos?

Algo muy malo ocurre en México cuando para que sobreviva, aunque no funcione, el agonizante presidencialismo, el inestable y fallido modelo político requiera expoliar a buena parte de sus gobernados, como ocurre con esos profesionistas, contratados por medio del outsourcing y sin prestación social alguna, que se ven obligados a retribuir al SAT con parte del pan que quitan de la boca de sus hijos.

El artículo 87 constitucional es preciso cuando mandata al presidente de la República comprometerse con sus gobernados: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.

Algo habrá que hacer al respecto, porque el presidente Felipe Calderón, en opinión de este analista, incumple con el mandato del artículo 25 constitucional, que a la letra dice: “Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y del empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución”.

Entre esos individuos, grupos y clases sociales están los causantes cautivos a los que además del ISR se les obligó a cumplir con el IETU, como si sus servicios profesionales contratados exclusivamente por un patrón, fuesen actividad empresarial. Sobre el expolio que los han hecho del seguro social, los fondos de ahorro y de la vivienda, al ser contratados vía outsourcing, ahora les quitan buena tajada de sus ingresos, y con ellos les llevan la libertad y la dignidad que el mandato constitucional establece como parte de la responsabilidad del Estado, cuya conducción está a cargo del presidente de la República en funciones.

La explicación lógica a lo que hoy padecen los mexicanos, se encuentra en los textos de Alain Touraine, de ninguna manera un izquierdista recalcitrante. Escribe: “La situación actual puede tornarse análoga a la que caracterizó el periodo más negro de la industrialización, tanto capitalista como comunista, cuando se enfrentaban el dinero y el trabajador, y la vida pública se reducía a la defensa de los poderosos por los tribunales, las intervenciones del Estado gendarme y las amonestaciones de los filántropos. Nuestro sistema de protección social está amenazado, pero experimentamos sobre todo un vacío político inquietante que no llenan los llamados de las organizaciones humanitarias, que tomaron el relevo de los filántropos sobre las ruinas de las políticas de integración social”.

Que no nos vengan con el cuento de que lo que hoy se padece es herencia de ese nefasto priismo; no pueden continuar culpando a los demás de lo que se mostraron incapaces de articular: la transición, la reforma integral del modelo político y económico. Pero no entienden que el daño es sistémico, y no parcial.

Aunque la respuesta puede ser menos elaborada. Se trata del empeño del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, por enseñar a las familias mexicanas a vivir con seis mil pesos mensuales, pagando hipoteca, luz, teléfono, colegiatura, alimentos, vacaciones, ropa. Suena lógico.

En México miles de obreros rechazaron en marcha reforma laboral

Durante el mitin en el Zócalo para conmemorar el 1 de mayo, sindicatos del CT y la CTM reclamaron al gobierno federal la precariedad de los salarios y el retroceso en los derechos de los trabajadores.

Patricia Muñoz y Ciro Pérez Silva


México, DF. Sindicatos integrantes del Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) realizaron en el Zócalo capitalino la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en la cual las dirigencias rechazaron la reforma laboral y reclamaron al gobierno federal la situación de precariedad salarial y el retroceso en los derechos laborales que ha provocado este gobierno.

Con una afluencia de miles de trabajadores, en el arranque de la movilización hubo un conato de bronca cuando al ingresar al estrado el dirigente de los ferrocarrileros, Víctor Flores, hubo empujones y empellones, manotazos y patadas entre su amplio equipo de seguridad y los que resguardaban el acceso.

El discurso central lo dio Fernando Salgado Delgado, secretario de acción política de la CTM, quien advirtió que para los trabajadores la contratación colectiva, la libertad sindical y el derecho de huelga son irrenunciables, además de demandar cambios en la política de seguridad del país en el que se respira pobreza, injusticia e impunidad.

Integrantes del SME, agreden a periodistas en el Zócalo

Durante el acto de celebración del "Día del Trabajo" en el zócalo de la capital

Durante el acto de celebración del "Día del Trabajo" en el zócalo de la capital mexicana, se reportaron, una vez más, agresiones a los medios de comunicación por parte de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

Los reporteros agredidos fueron Alfonso Valdés, camarógrafo de "TV Azteca"; Marco Campos, de "Univisión", así como otros dos de "Efecto TV" y "Televisa".

También la reportera Odette del Pino, de TV Azteca, fue golpeada en la espalda, cerca del cuello, al parecer con un codazo y otros golpes que la hicieron desvanecerse por unos instantes.

A partir de la disolución de la Compañía "Luz y Fuerza del Centro", son comunes las agresiones a reporteros en cualquier acto donde participe el mencionado sindicato.

Los sindicatos brasileños piden reducción laboral en del Día del Trabajo

EFE

Los sindicatos brasileños, durante la jornada de la celebración del Día Internacional del Trabajo, pidieron hoy al Gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff, la reducción de la jornada laboral sin afectar a los salarios.

Con una participación de 1,5 millones de obreros atraídos también por las presentaciones musicales y millonarias rifas, la Fuerza Sindical y otros cuatro gremios sindicales del país, realizaron la mayor concentración del día en el Viaducto Pompeia de Sao Paulo.

Las cinco centrales se pronunciaron a favor de la regulación de los empleos, del cambio en el sistema de pensiones y en la reducción de los impuestos y la tasa básica de intereses.

En respuesta a los sindicatos, el secretario de la Presidencia, Gilberto Carvalho, leyó un mensaje de la presidenta, Dilma Rousseff, quien no participó del acto por razones de salud.

En el mensaje, Rousseff se comprometió a que la inflación "no volverá a corroer el poder adquisitivo de los trabajadores" y destacó la generación de empleos de su antecesor Lula da Silva.

El acto contó con la participación de las autoridades regionales y con las presentaciones de artistas del momento como César Menotti y Fabiano, Luán Santana, Bruno y Marrone, Daniel, Jorge y Matheus, Víctor y Leo y Joao Bosco y Vinicius, entre otros.

En otra concentración sindical en Sao Paulo, la Central Única de los Trabajadores (CUT) realizó un acto con más de 30.000 participantes en el Vale do Anhangabaú, sede de la alcaldía de la ciudad, y del que participó el actor y activista estadounidense Danny Glover.

El actor, a través de su Organización No Gubernamental (ONG) TransAfrica, es el abanderado mundial de una campaña a favor de los trabajadores de la multinacional francesa Sodexo, acusada en varios países de impedir a sus empleados el derecho de constituir sindicatos, de atrasar salarios y de despedir mujeres embarazadas.

En el acto, la CUT le rindió un homenaje al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, un antiguo activista sindical de los años setenta y ochenta que llegó al poder en 2002, y le brindó también un reconocimiento al exmandatario sudafricano Nelson Mandela, que fue representado por activistas de su país.

La celebración del Día de Trabajo en Brasil transcurrió con relativa tranquilidad y tuvo concentraciones importantes en ciudades como Brasilia, Porto Alegre, Belo Horizonte, Curitiba y Río de Janeiro.

No obstante, en la Plaza de Sé, en el centro de Sao Paulo, una protesta en solidaridad por la agresión esta semana a un trabajador negro en Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul, terminó con un enfrentamiento, sin heridos, entre las fuerzas del orden y los cerca de 200 manifestantes.

Benditas historias

Astillero / Julio Hernández López

- Púlpito panista
- Acólito pinolero
- Templetes laborales


¡Santa grilla desatada! El beato Gustavo Madero invitó ayer a siete de los diez miembros de la congregación de blanco y azul que aspiran a subir al altar político de Los Pinos a usar el púlpito de la avenida Coyoacán, en la colonia del Valle, para desgranar su catecismo electoral.

La insoportable levedad de los precandidatos del PAN: nada digno de recuerdo en sus sermones dominicales, salvo la declaratoria de Peña Nieto como copetón hereje del momento.

Presuntos aspirantes necesitados de levadura y vitaminas: los secretarios Lujambio, Lozano y Félix Guerra (éste, "ciudadano", pues no es militante del PAN aunque está casado con una hija del difunto Clouthier y tiene una especie de cordón umbilical inmobiliario con Felipe Calderón y Margarita Zavala en cuanto les paga renta por vivir en la casa particular, en la Ciudad de México, de la pareja gobernante).

Además, el persistente Santiago Creel, la deso-bediente Josefina Vázquez Mota, que no quiso irse al Estado de México y por ello desde Los Pinos le ponen tache para la "grande", y el espirituoso gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, obstinado en montarse en el foro para aspirar a ganar más delante aunque sea un premiecillo de consolación.

Y, desde luego, el secretario plus, el presunto delfín pinolero, el héroe del bartolismo que vive requete bien con seis mil pesos al mes, Ernesto Cordero.

Panismo presuntamente en el poder que ni siquiera hilvana frases o textos sobre sí mismo para ganar espacios destacados de los medios de comunicación sino que, cual si fuera oposición, mejor se dedica a denunciar los errores ajenos, las estrategias de quienes así parecieran estar avasallándolo: leña verde al PRI pero especialmente al malvado Quique Gaviotón, culpable de frenar en San Lázaro las propuestas legislativas anheladas por el calderonismo para barnizarse de reformista: Tucope: todos unidos contra el copete.

Eso sí: el soñador Madero se permite augurar que su partido ganará los comicios venideros, los de 2012, y los de 2018.

Decidido a ganar votos para la cruzada de 2012, así sea doblegando y torturando la legislación vigente para justificar sus andanzas religiosas desde un cargo público que exige laicitud plena, exenta de sospechas y retorcimientos, el ocupante de Los Pinos se convirtió en acólito testimonial en El Vaticano, con la vista puesta en los réditos electorales que puede suministrarle el asistir a la ceremonia religiosa de declaratoria papal de beatitud de Juan Pablo Segundo, listo el oportunismo pinolero a organizar en México cuanto acto sea necesario para asociar la imagen del polémico pontífice (que, entre otras cosas, protegió a pederastas mexicanos, principalmente a Marcial Maciel) con el interés electoral panista.

Convertidos en feroces defensores de sus enormes privilegios personales, enriquecidos hasta la ofensa, culpables de frenar, prostituir y reprimir la organización laboral auténtica, corresponsables del atraso cívico generalizado, los líderes charros se pusieron ayer la careta de mártires defensores de los derechos de los trabajadores y lanzaron arengas contra el calderonismo que, con el ahora congelado proyecto de Ley Lozano, estaría dañando muchas "conquistas del proletariado".

Triste destino de los mexicanos: que de los labios moralmente menos autorizados, más despreciables por sus resultados reales, surjan alegatos válidos en contra de la locura calderonista generalizada.

Uno de esos próceres de la democracia y la justicia es el dizque dirigente de lo que queda del sindicato de ferrocarrileros, el impresentable Víctor Flores cuyos guaruras generaron ayer una gresca con vigilantes del templete al que subiría el mencionado "líder".

En otro templete hubo caídas y confusión. El sindicalismo denominado "independiente" celebró por su lado (cual ha sido natural) el Día del Trabajo, pero una parte de la estructura metálica en que estaban montados algunos dirigentes se desarmó (aunque Ciro Pérez y Patricia Muñoz reportaron en la página de internet de La Jornada que lo que se había desplomado era una estructura metálica, ciertamente, pero que sostenía una manta y estaba detrás del templete) y algunas personas cayeron o fueron afectadas por lo caído: once heridos, según los reportes vespertinos.

Entre otros gremios participantes en esa recordación, ajena al cetemismo y demás membretes abiertamente explotadores del interés obrero, estuvieron los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, a quienes parece perseguir el fantasma de la confrontación con periodistas asistentes a sus actos.

En esta ocasión hubo golpes e insultos contra algunos representantes de medios de comunicación, sin que se tenga hasta ahora un posicionamiento público del SME para precisar los términos de la relación que busca tener con quienes cubren periodísticamente ese tipo de actividades o sin que haya un deslinde de la directiva respecto a esos actos violentos y, de ser necesario, la presentación de una disculpa a los afectados.

Astillas: Otra historia del horror cotidiano. Ésta en Iztacalco, colonia Pantitlán, según narra un lector cuyos datos serán guardados: "El martes 22 de febrero, a las 22:00 horas, nos encontrábamos en mi domicilio mi mamá, mi hermana, mi esposa, mi bebé, y uno de mis hermanos, cuando tocaron en la puerta de la casa, yo fui a abrir y me topé con un par de personas trepadas en una moto; uno de los individuos se bajó y me empezó a saludar como si fuéramos amigos; ya que estaba posicionado en la puerta, de tal manera que yo no pudiera cerrar, sacó una pistola con la cual me amenazó, y al mismo tiempo me decía que teníamos en el patio un coche robado; yo no supe que hacer, con muchísimo miedo le contesté que le habláramos a la policía, y él me dijo que ellos eran la policía, mostrándome el escudo de la SSP del DF; ya para entonces se acercaron como ocho presuntos policías, uno de ellos me dijo que tenían que revisar la casa y la de todos los vecinos.

Por ésta ocasión no pasó nada; así como llegaron los supuestos policías, se fueron"... ¡Hasta mañana!

“Los jóvenes del país estamos en la lógica de detener la guerra y refundar México”

Entrevista colectiva a Raúl Romero, Sergio Sánchez Navarro y Ricardo del Conde, comunicadores sociales mexicanos

Mario Casasús / Cortesía Desinformémonos


En entrevista con Desinformémonos, Raúl Romero, Sergio Sánchez Navarro y Ricardo del Conde hablan desde el Encuentro de Jóvenes en Emergencia Nacional, realizado en la sección Morelos del Sindicato Mexicano de Electricistas -los días 28 y 29 de abril- para coordinar la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad del 5 al 8 de mayo. Raúl es representante de la Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia (COMECOM), Sergio es conductor de Radio Chinelo, portavoz de las manifestaciones de la región zapatista y Ricardo integró un colectivo de documentalistas que transmiten todas protestas en vivo, o en registros de cápsulas cortas de video.

Las tres voces de la plataforma juvenil de derechos humanos analizan la guerra de Felipe Calderón, la Ley de Seguridad Nacional, la ceguera y sordera gubernamental, por ejemplo, en temas que sí son importantes para reestructurar el tejido social: “ El tema de las radios comunitarias está bastante olvidado y escondido, han sido muy pocas las radios que logran el permiso para transmitir, pero sólo les otorgan licencias en FM para unas pocas cuadras a la redonda; el Estado te obliga que busques la ilegalidad para que te puedan reprimir, el Estado te orilla para que termines haciéndolo de manera ilegal y así contar con la ‘justificación’ para reprimirte y quitarte tu equipo transmisor, acusándote de delitos sumamente graves”

MC.- Raúl, ¿por qué los estudiantes de la UNAM acudieron al Encuentro de Jóvenes en Emergencia Nacional?

RR.- Nos organizamos después de la agresión que sufrió Darío Álvarez –estudiante de la Universidad de Ciudad Juárez-, cuando participábamos en una caminata contra la muerte y fue baleado por la Policía Federal; diversas universidades: UNAM, UACM e IPN, decidimos comenzar a juntarnos para denunciar los crímenes que se repetían sistemáticamente en contra de los estudiantes, es verdad que las agresiones están dirigidas a todos los sectores de la población, la constante es la agresión contra los jóvenes y estudiantes, así que dejamos de ser cómplices con nuestro silencio. La protesta en la UNAM reunió a 7,000 estudiantes que dibujaron un mapa de México con veladoras encendidas, de ahí surgió la Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia (COMECOM) que agrupa a 25 organizaciones –entre estudiantiles y defensores de los derechos humanos-; cuando leímos que asesinaron a 7 jóvenes en Temixco, entre las víctimas el hijo del poeta Javier Sicilia, nos trasladamos a Cuernavaca, otros representantes de la COMECOM marcharon en Oaxaca, Tijuana y Zacatecas; algunos estudiantes de la UNAM nos quedamos en el Plantón de Cuernavaca, protestamos frente a la Procuraduría de Justicia de Morelos. Queremos tejer redes con las organizaciones, sin importar la corriente política, para unificar nuestra voz y exigir el alto a la guerra de Felipe Calderón.

MC.- ¿Cómo se incluirá el debate de los jóvenes de Cuernavaca en el discurso de la Marcha Nacional del 8 de mayo?

RR.- Creemos que la guerra no es contra el narcotráfico, es una guerra contra el pueblo, de las 40,000 personas asesinadas en lo que va del sexenio de Calderón el 80% no tenía nada que ver con el crimen organizado ni con las Fuerzas Armadas, son “daños colaterales” según Calderón. La característica común es que la mayor parte de los asesinados son jóvenes: hombres y mujeres de distintas clases sociales, se dice que en Europa existen los Sin papeles, en Brasil existen los Sin tierra y en México existimos los Sin futuro -las autoridades mañosamente llaman “Ninis”, estigmatizándolos, ya que Ni trabajan Ni estudian no importan si mueren-, los jóvenes ya no somos el futuro de este país, somos los muertos de este país, queremos ser el presente, tomar las decisiones. No podemos seguir reproduciendo las relaciones verticales, donde sólo los viejos decides y los jóvenes hacen el trabajo duro, pero para tomar decisiones debemos dar un debate serio e informado, para priorizar los consensos, por eso venimos a este Encuentro a Cuernavaca para buscarnos y reconocernos, porque los jóvenes del país estamos en la lógica de detener la guerra y refundar México. Podemos incidir, hemos conversado con Javier Sicilia y el compromiso es que las ideas finales del Encuentro se incluyan en el pronunciamiento conjunto de la Marcha Nacional del 8 de mayo en el Zócalo.

MC.- La militarización de Latinoamérica es permanente, a pesar de los movimientos pacifistas por el cierre de la Escuela de las Américas y la defensa de las organizaciones de derechos humanos y los H.I.J.O.S. ¿Por qué la prioridad de los legisladores mexicanos es aprobar una Ley de Seguridad Nacional?

RR.- A raíz de la década de 1970 se implementó una nueva forma de capitalismo salvaje, si hacemos uso de la historia nos damos cuenta que las primeras políticas neoliberales se implementaron en Chile, mediante el golpe militar de Pinochet, desde entonces cundieron los dictadores y golpes de Estado para acompañar la “ocupación integral”, una guerra económica, política y cultural contra la ciudadanía, en todos los aspectos de la vida cotidiana, la militarización es una constante en Latinoamérica, sin embargo hemos visto crecer el repudio de las personas hacia las labores policíacas de los militares, de a poco Estados Unidos perdió algunos de sus aliados y territorios, le quedan dos bastiones en el continente: Colombia y México, junto a Israel, son los 3 lobbys militares de los Estados Unidos, México es un gobierno servil y coopera con el trabajo sucio del Imperio.

MC.- ¿Qué experiencias documentales y teóricas aportarán los estudiantes de la UNAM a la lucha de los jóvenes de Cuernavaca?

RR.- Pertenezco al Centro de Investigación para la Construcción de Alternativas, es una ONG que basa su trabajo en el acompañamiento y documentación de las resistencias; hacemos la documentación gráfica y escrita de los movimientos de emancipación, somos estudiantes y académicos que contribuimos desde nuestra perspectiva a la lucha social por la liberación. Me parece fundamental lo que hacen los medios alternativos de comunicación frente al duopolio –Televisa & TV Azteca-, no sólo para perdurar la memoria colectiva, no sólo para construir una red de redes, sino para comenzar a reapropiarnos de la característica de nuestra generación: el uso del ciberespacio. Nos han quitado el espacio público, tenemos que utilizar las redes online para recuperar el espacio público, no podemos permitir que se impongan esas ideas de que el tianguis y los pobres “afean” la ciudad, es un argumento fascista; con la militarización del país nos están negando el espacio público, que la gente no salga, que se quede en su casa viviendo el terrorismo de Estado.

MC.- ¿Cómo pueden entrar en contacto con la COMECOM?

RR.- http://jovenescontralamilitarizacionylaviolencia.wordpress.com

MC.- Sergio, ¿por qué Radio Chinelo participó en la Marcha y Plantón de Cuernavaca?

SSN.- Radio Chinelo está construido por un grupo de jóvenes que venimos participando en diferentes movimientos y organizaciones sociales, estudiantiles y políticas; el año pasado cuando hicimos la convocatoria para construir un medio de comunicación independiente y alternativo llegaron muchos jóvenes, iniciamos transmisiones el 8 de enero de 2011, tenemos 3 meses, le estamos dando cobertura a todos los movimientos que buscan la Paz con Justicia y Dignidad. A partir del asesinato del hijo de Javier Sicilia, Radio Chinelo decide dedicarle gran parte de su tiempo y equipo a romper cerco mediático de la Iniciativa México, en este momento nos encontramos construyendo una red de información con otras radios comunitarias.

MC.- Radio Chinelo ofreció sus micrófonos para las denuncias públicas sobre secuestros, extorsiones y asesinatos anónimos; después se hizo un censo de los delitos no denunciados ante la desconfianza en las autoridades; ¿Cómo surgieron las ideas propuestas por Radio Chinelo durante el Plantón de Cuernavaca?

SSN.- Nosotros participamos desde el primer día que se hizo público el asesinato de las 7 personas en Temixco, construimos la primera rueda de prensa junto con Javier Sicilia, transmitimos en vivo desde el Zócalo de Cuernavaca, intentando entregar a la ciudadanía los espacios de Radio Chinelo, fueron miles de personas las que salieron a las calles de Cuernavaca. La tarea más importante es acercarle los micrófonos a la gente que tenga propuestas para solucionar los problemas de la comunidad, le ofrecimos el sonido de Radio Chinelo a Javier Sicilia para la manifestación, no sólo el altavoz sino la transmisión en vivo por Internet, así que se escuchó en varios países, teníamos a varias personas conectadas al punto que se tambaleaba la red; Radio Chinelo participó en la propuesta del Foro de Jóvenes y la intención es acercar nuestros micrófonos a todas las voces.

MC.- ¿Cómo integraron la plataforma para el Encuentro de Jóvenes en Emergencia Nacional?

SSN.- Debemos discutir los temas fundamentales para darle contenido al movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en el Foro haremos un debate sobre cómo enfrentar el problema del narcotráfico desde la perspectiva de salud pública, el desempleo, la corrupción y la complicidad de las autoridades en el tráfico de las armas, el gobierno sólo planea matar narcos, pero los jóvenes estamos discutiendo cómo hacerle para resolver los problemas de fondo que derivan en conflictos, asesinatos, secuestros y extorsiones. El próximo lunes iremos al Congreso Estatal para entregarle los resultados del Foro de Jóvenes, también nos reuniremos con Javier Sicilia para que nuestras propuestas sean incluidas en la gran convocatoria de un Pacto Nacional desde la ciudadanía.

MC.- ¿Radio Chinelo ha recibido la solicitud de otros proyectos radiofónicos para transmitir su señal en el extranjero?

SSN.- Esta red de comunicación que habíamos intentado con otras radios por fin se logró articular, hemos enviado el audio de nuestras entrevistas a otras radios comunitarias, así como una señal espejo con la transmisión en vivo para que se multipliquen las voces de la marcha, incluso se transmitió en otros países la misa que se hizo el miércoles siguiente al 6 de abril; además compartimos un espacio de noticias con Radio Bilingüe y colaboramos con un programa de Radio Pacífico, ambas emisoras de los Estados Unidos.

MC.- Vemos que la preocupación legislativa recae en la “Seguridad Nacional”, para institucionalizar la militarización de México. ¿Cuál es la situación “legal” de las radios comunitarias del país?

SSN.- El tema de las radios comunitarias está bastante olvidado y escondido, han sido muy pocas las radios que logran el permiso para transmitir, pero sólo les otorgan licencias en FM para unas pocas cuadras a la redonda; el Estado te obliga que busques la ilegalidad para que te puedan reprimir, el Estado te orilla para que termines haciéndolo de manera ilegal y así contar con la “justificación” para reprimirte y quitarte tu equipo transmisor, acusándote de delitos sumamente graves para las personas y colectivos, somos maltratados, porque el gobierno y sus instituciones están al servicio del monopolio de las grandes empresas, que sólo piensan en el dinero y en función de sus intereses diseñan sus noticiarios, por eso las noticias de la ciudadanía pierden importancia porque “no venden”. Nosotros iniciamos la transmisión por Internet y estamos en el proceso de convertirnos en una asociación civil para solicitar el permiso, nos reunimos con el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, en el Senado se comprometieron a darle seguimiento a nuestro expediente y solicitud para salir en FM, sólo un par de decenas de radios han logrado el permiso para transmitir en FM

MC.- ¿Dónde escucharemos las voces y discursos de la marcha del 5 al 8 de mayo desde Cuernavaca al DF?

SSN.- Transmitimos desde la página web: Radio Chinelo.org tenemos noticias, blog de discusión, programas culturales, científicos, para niños y de música. También iniciamos una señal de televisión por Internet, pero no es permanente, Radio Chinelo transmite todos los días, las 24 horas y TV Chinelo sólo en eventos especiales, como el Encuentro de Jóvenes en Emergencia Nacional y la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad del 5 al 8 de mayo.

MC.- Ricardo, ¿cuál es la importancia de darle un soporte audiovisual a la marcha por la Paz con Justicia y Dignidad?

RC.- Nosotros como creadores audiovisuales formamos un colectivo a partir de la necesidad de comunicar, vivimos un momento de la cultura audiovisual, en Latinoamérica estamos condicionados a una educación visual muy clara, creemos que el impacto visual es importantísimo, porque estamos acostumbrados a construir nuestros argumentos con referencias audiovisuales. Radio Chileno es una radio urbana, organizada por jóvenes con la necesidad de comunicar y les faltaba el otro brazo que complementara su transmisión, también somos un colectivo de 4 documentalistas que colaboramos con Radio Chinelo, las redes sociales te exigen imágenes, si hacemos una contrainformación no debemos despreciar la herramienta audiovisual.

MC.- ¿Cómo articulan la red comunicacional con la plataforma juvenil de derechos humanos?

RC.- A partir de la organización y la necesidad, entendimos que un Foro de Jóvenes era urgente, fue una emergencia en varios términos, nos dimos a la tarea de convocar el Encuentro inmediatamente, no con el tiempo necesario para estructurarlo bien, así que nos asociamos con varias personas, en nuestro caso a nivel de cobertura de medios, con organizaciones de derechos humanos, colectivos estudiantiles y activistas con vínculos a nivel nacional. En el ámbito audiovisual lanzamos una convocatoria para la marcha, para recuperar los nombres de los 40,000 asesinados, hicimos con Javier Sicilia un video –subtitulado en 4 idiomas- para que en otros países entiendan nuestros argumentos y se solidaricen, así que con cada convocatoria vamos articulando la siguiente para lograr más representatividad.

MC.- La constante de los jóvenes de Cuernavaca es la creatividad artística, con los murales de las cartoneras, las lecturas de poesía, y la danza contemporánea, ¿podrías describir el performance del 27 de abril?

RC.- La glorieta de la Paz es un referente de Cuernavaca y del Estado, pero vivimos en un estado de No Paz, ante los altos índices de violencia decidimos hacer un acto simbólico: manchar de pintura roja el agua de la fuente de la glorieta de la Paz, en un acto poéticamente violento, no quisimos hacer vandalismo permanente, fue una representación artística sobre la sangre derramada en este falso emblema de “la lucha por la Paz”, en teoría el gobierno habla que lucha por nuestra seguridad, es una gran mentira.

MC.- ¿Qué te dice ver a los jóvenes discutir y oponerse a la Ley de Seguridad Nacional?

RC.- Los legisladores no hacen su trabajo, me parece increíble que tengamos que decirles lo que tienen por hacer, el 27 de abril fuimos al Congreso del Estado, irrumpimos una sesión para leer nuestro comunicado sobre las cosas que no han hecho: la omisión ante el esclarecimiento de los homicidios; está funcionando mal la representación política del país, nos dimos cuenta cuando enviaron una comisión de diputados para discutir con nosotros la problemática y el diputado del PRI no conocía el contenido de la Ley de Seguridad Nacional, dijo: “yo no puedo hablar de algo que desconozco, tengo que leerla”, no sabía qué iría a votar. Es un momento de reestructuración social, la ciudadanía y los jóvenes estamos emergiendo para reconstruir un tejido social y refundar a México.

MC.- ¿Cómo se está preparando el colectivo de documentalistas para la marcha del 5 al 8 de mayo?

RC.- Tratamos de hacer una logística concreta para la cobertura, es una distancia muy larga, casi 100 kilómetros desde Cuernavaca al Zócalo de la Ciudad de México, será demasiado desgate físico y emocional, pero estamos entregados al movimiento.

MC.- Finalmente, Radio Chinelo transmitirá en tiempo real el audio y video de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, pero ¿cómo harán un registro documental a largo plazo?

RC.- Son 3 estrategias: la transmisión en vivo, cápsulas cortas de video para subirlas a YouTube y ya trabajamos una compilación con varios comunicadores haciendo un gran proyecto de documental.