martes, abril 26, 2011

Las propuestas de Calderón y de diputados priistas

Jesús Cantú

Las reformas que los diputados priistas pretenden hacer a la minuta aprobada por el Senado a la Ley de Seguridad Nacional van más allá de la propuesta que envió el presidente Felipe Calderón. De manera que si dichas enmiendas se concretaran, la bancada tricolor estaría logrando lo que el mismo Calderón y el secretario de la Defensa Nacional no pudieron conseguir en el Senado.

La propuesta de Calderón abarcaba básicamente las mismas disposiciones que hoy plantean los diputados, en lo referente a los términos para declarar una afectación a la seguridad interior y la persistencia del fuero militar para los miembros de las Fuerzas Armadas que cometan delitos en contra de civiles. Pero en varios aspectos los diputados tricolores la superan.

La minuta que aprobaron los senadores el 23 de abril del 2010 dejaba claro que cuando los integrantes de las Fuerzas Armadas cometieran delitos que afectaran a civiles, éstos serían perseguidos y sancionados por las autoridades competentes, conforme a lo dispuesto en los artículos 13 y 133 de la Constitución. El artículo 13 establece: “Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda”. Así, en esos casos los militares serían juzgados por tribunales civiles, no por los militares, como hoy sucede.

La propuesta de Calderón de reforma al Código de Justicia Militar excluía de la jurisdicción militar únicamente tres delitos, pero dejaba siempre en manos del Ministerio Público Militar la decisión de enviar los casos a la justicia civil o mantenerlos dentro del fuero militar. La propuesta de los diputados tricolores, de acuerdo con lo publicado por el periódico Reforma, señala que dichas conductas delictivas “serán perseguidas y sancionadas de conformidad con las normales legales que los rigen (es decir, el Código de Justicia Militar)”, con lo cual remiten a la iniciativa de Calderón.

En cuanto al procedimiento para la declaratoria de la existencia de una afectación a la seguridad interior y, por lo tanto, para permitir la actuación de las Fuerzas Armadas, el Senado había hecho tres modificaciones fundamentales a la iniciativa de Calderón, consistentes en: limitar la solicitud de la declaratoria al Ejecutivo o al Congreso; que el Senado o la Comisión Permanente revisaran la legalidad de una eventual declaratoria, y que la Fuerza Armada Permanente actuara en auxilio de la autoridad civil que lo hubiese solicitado, lo cual significa que las Fuerzas Armadas no serían las autoridades responsables, sino auxiliares.

La propuesta de Calderón dejaba abierta la solicitud a “la autoridad competente que considere que existe una afectación”; dejaba a discreción del Consejo de Seguridad Nacional la propuesta de la institución que debería ser designada como responsable –es decir, podían ser las Fuerzas Armadas–; únicamente solicitaría la opinión de la Comisión Bicamaral y sería el presidente quien emitiría la declaratoria de existencia de afectación.

Esto está en consonancia con lo que las versiones periodísticas atribuyen a la propuesta de los legisladores priistas. Incluso la definición que los legisladores hacen de lo que denominan “desafío”, que es “un obstáculo que afecta parcial o totalmente la integridad o estabilidad del Estado Mexicano”, es muy similar a lo que Calderón denominaba “riesgo”: “las circunstancias que puedan afectar, parcial o totalmente, la estabilidad o el desarrollo nacionales”.

De este modo, al menos, en estos aspectos el dictamen aparentemente emanado de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, presidida por Rogelio Cerda, recoge las principales preocupaciones de Calderón, que habían sido atenuadas en el Senado.

En otros puntos, como la propuesta de que podrá declararse la afectación a la seguridad interior cuando las acciones derivadas de conflictos laborales, políticos, sociales o electorales “constituyan un desafío”, los diputados priistas van incluso más allá de la propuesta de Calderón, pero todo indica que su intención es básicamente impedir la reforma, es decir, al hacer enmiendas a la minuta que envió el Senado, tiene que regresar a dicha cámara y, como ya adelantaron senadores priistas y perredistas, ellos las rechazarán.

Ante la posibilidad de que en el futuro los militares sean juzgados por los delitos que han cometido contra civiles en la lucha contra el narcotráfico, ellos prefieren quedar siempre en manos de la justicia militar y no de los tribunales ordinarios, aunque la reforma propuesta regule con claridad el procedimiento para permitir su intervención en asuntos de seguridad interior, pues saben que ya hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que establece: “Es constitucionalmente posible que el Ejército, Fuerza Aérea y Armada, en tiempos en que no se haya decretado suspensión de garantías, puedan actuar en apoyo de las autoridades civiles en tareas diversas de seguridad pública”.

Todo indica que la estrategia de los diputados priistas, más que respaldar la propuesta de Calderón, aunque la retoman en varios de sus aspectos centrales, es evitar una reforma que elimine en las leyes ordinarias el fuero militar para los miembros de las Fuerzas Armadas que cometan delitos en contra de civiles, a pesar de que tal disposición ya se encuentra prevista en la Constitución y en diversos tratados internacionales que México ha suscrito, además de que inclusive fue motivo de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

VIdeo: Llaman a no votar en el Estado de México por el partido de la guerra: el PAN


http://youtu.be/jRGE28pPyTw

Gobierno militar en México

John M. Ackerman

Con la nueva versión de la Ley de Seguridad Nacional, que se pretende incluir en la avalancha de dictámenes que aprobará en los próximos días la Cámara de Diputados, se busca abrir la puerta al franco establecimiento de un gobierno militar en el país. En lugar de escuchar el reclamo popular de “No + sangre” y empezar a construir una ruta para el retiro de las Fuerzas Armadas de las calles y el establecimiento de un ejercicio de rendición de cuentas ante tribunales civiles, Felipe Calderón está empeñado en normalizar y ampliar el nuevo papel de los militares de control directo sobre la población.

La verdadera nuez de esta reforma, que ha sido negociada en sigilo entre las Fuerzas Armadas, la Presidencia y algunos sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es la nueva definición de “paz” que incluye. El dictamen contiene joyas argumentativas como la siguiente: “La paz debe interpretarse como el estado contrario a la guerra, pero no como el estado exento de conflictos o alteraciones diversas de mayor o menor peligro. La Constitución no señala expresamente que existen diversos ‘niveles o grados’ de paz, por lo que no se debe interpretar este concepto en ‘blanco y negro’. Existen las más variadas gamas de grises; la paz en todo lugar y momento es relativa”.

Estos absurdos malabares, que de forma peligrosa plantean la existencia de una “paz conflictiva”, tienen el macabro objetivo de ignorar lo expresado en los artículos 29 y 129 de la Constitución. En el primero, la Carta Magna permite la declaración temporal de un estado de excepción únicamente frente a casos de “perturbación grave de la paz pública”. En el segundo, el texto constitucional señala tajantemente que, “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”. La jurisprudencia en la materia (Tesis 38/2000) también es explícita al señalar que las fuerzas militares únicamente pueden trabajar en auxilio de las autoridades civiles, y nunca sustituirlas o suplir sus funciones constitucionales.

Pero Calderón ya ha demostrado que no le presta demasiada atención a lo que dice la Constitución. Y tampoco cuenta con la legitimidad social y política requerida para lograr modificaciones a la Carta Magna. Así que, tal como ocurrió con la reforma petrolera, y más recientemente con la reforma laboral, el Partido Acción Nacional y el PRI se proponen empujar su agenda por la vía de una reforma capciosa a una ley secundaria que supuestamente permitiría una reinterpretación del texto constitucional.

De manera preocupante, con la nueva Ley de Seguridad Nacional también se buscaría eliminar la posibilidad de enjuiciar en tribunales civiles a los militares que cometan delitos contra la población. En cumplimiento de una serie de fallos recientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la minuta aprobada por el Senado señalaba que “las conductas que (las Fuerzas Armadas) realicen y pudieran ser constitutivas de delito, que afecten a personas civiles, serán perseguidas y sancionadas por los tribunales competentes con estricta observancia de los principios de objetividad, independencia, imparcialidad, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 (que se refiere a la competencia de las ‘autoridades civiles’) y 133 (que otorga a los tratados internacionales la calidad de ‘ley suprema’) constitucionales”. Sin embargo, el dictamen de los diputados señala que los delitos de los militares únicamente serán perseguidos y sancionados “de conformidad con las normas legales que los rigen”. En otras palabras, será el Código de Justicia Militar el único instrumento a ser aplicado.

El dictamen que se discutirá en comisiones incluye disposiciones que permitirían a las Fuerzas Armadas liberarse de los mandos civiles para convertirse en “coordinadores responsables” ante “afectaciones a la seguridad nacional”. Así, los militares ya no serán solamente “auxiliares” sujetos a las órdenes de los mandos civiles, sino que estarían directamente a cargo de la “guerra” de Calderón. De esta manera, ya no serán Genaro García Luna ni Marisela Morales los encargados de informarnos sobre el estado de la seguridad de la nación, sino el general Guillermo Galván y el almirante Mariano Saynez, quienes directamente asumirían la conducción pública y política de la estrategia de seguridad pública. De aquí solamente faltaría un pequeño paso para que estos poderosos mandos militares puedan ocupar directamente el mando de todo el país desde Los Pinos.

Otros detalles problemáticos del nuevo dictamen son la autorización a los militares para coadyuvar con la PGR en detenciones y cateos, realizar “operaciones de vigilancia y seguimiento” y establecer retenes de manera indiscriminada. También se autoriza a los militares dilatarse en la entrega a la PGR de los delincuentes detenidos “en flagrancia” con el fin de “proteger la integridad física de la autoridad”. Asimismo, el nuevo capítulo octavo de la ley amplía de manera radical las facultades del presidente de la República para utilizar unilateralmente a las Fuerzas Armadas cuando existan “amenazas provenientes del exterior”. Así que bastará con la participación de un par de narcos colombianos en algún acto de violencia para que Calderón realice su sueño de “disparar misiles” contra cualquiera que se le ponga en frente.

Pero quizás el elemento más preocupante de la pretendida reforma es la autorización incluida en el artículo 74, VIII para la intervención de las Fuerzas Armadas en la represión de “acciones relacionadas con movimientos o conflictos de carácter político, electoral o de índole social” cuando constituyan un “desafío” o “amenaza” para el país. Estos términos se definen, respectivamente, como un “obstáculo” que “afecta parcial o totalmente la integridad o estabilidad del Estado mexicano” y uno que “atenta contra la permanencia o la existencia del Estado mexicano”. Al parecer, Calderón se ha inspirado en la respuesta violenta que el general Gadafi ha dado a los rebeldes libios.

La paz no se debe matizar, negociar ni dejar al arbitrio de las fuerzas militares o de Calderón. Ojalá que los diputados actúen y defiendan las instituciones estatales y la Constitución antes de que el verdadero “peligro para México” se materialice por medio de un golpe militar.

Norberto hipócrita, Marcelo igual

Álvaro Delgado

El Gobierno del Distrito Federal que encabeza Marcelo Ebrard estaba obligado a proceder jurídicamente contra las siete personas que interrumpieron groseramente la ceremonia religiosa celebrada en la Catedral Metropolitana, este Domingo de Pascua, y esclarecer si eran militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) o si son simples mercenarios al servicio del propio clero.

Fue evidente que las seis mujeres y el hombre que irrumpieron en el recinto católico durante la homilía no son “loquitos” ni espontáneos enardecidos por un agitador, ni siquiera es creíble que sean parte del grupo que cada domingo se manifiesta --con máscaras de demonio-- fuera de la catedral contra el cardenal Norberto Rivera, porque el montaje --embarazos simulados, uso de altavoz, destrucción de imágenes-- responde a una lógica de violencia que busca enardecer a los fieles y victimizar a la Iglesia.

La provocación se produjo en un contexto que anticipaba escándalo: No sólo durante la homilía de una misa, de suyo grave, sino en un día de prominente significación para los católicos, la resurrección de Jesús, pero además cuando la mayoría de la población está de asueto y las noticias más relevantes son sólo las relacionadas con la violencia criminal que ya tiene a los mexicanos hasta el copete.

Y el remate: La declaración de la Arquidiócesis Primada de México de culpar de esos hechos al PRD, el partido que ha forzado a la Secretaría de Gobernación a sancionar, así sea casi de manera simbólica, a un ministro de culto por violar la ley y a quien el Instituto Federal Electoral (IFE) exige otra sanción por violar la Constitución y el Código Electoral.

El individuo en cuestión es Hugo Baldemar Romero Ascensión, quien se hace llamar también Hugo Valdemar (con “v” labiodental o “de vaca”), justamente el vocero del cardenal Rivera Carrera, quien apenas el jueves 21 rechazó esas sanciones y recordó que las irrupciones a la Catedral Metropolitana han quedado impunes.

Al respecto, Valdemar (también autollamado Baldemar) imputó con malicia los hechos a militantes perredistas, entre los que efectivamente suele haber quienes confunden intolerancia con valentía:

“No dudo que sea una respuesta a lo que el señor cardenal dijo el jueves pasado, no lo dudo. Porque veintitantas veces lo han hecho, una más no dudaría. Pero igual yo necesitaría las pruebas para afirmarlo. Me parece que la Iglesia católica nunca nos hemos (sic) ido a meter a una reunión plenaria del PRD para ofenderlos, insultarlos”.

Como este cura no tiene credibilidad por lo menos por ser parte del conflicto ni en esa misma lógica tampoco la tiene el PRD --que rechazó de inmediato que los involucrados sean parte de sus filas--, la autoridad competente para poner en claro los hechos era la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que por salud pública debió proceder al margen de simulaciones e hipocresías.

La PGJDF está dotada de todo el instrumental jurídico y técnico para conocer el móvil de la protesta que trasciende el derecho a la libertad de expresión y establecer las sanciones que correspondan, pero sobre todo esa instancia debió sentar un precedente para quienes tramen una acción análoga y dejar claro, también, que la militancia en un partido o la pertenencia a una iglesia no es sinónimo de impunidad.

Si resultase que el grupo de provocadores forma parte del PRD, este partido deberá asumir por lo menos las consecuencias políticas de esos hechos, pero si el cardenal Rivera Carrera, su vocero Hugo Valdemar (o Baldemar) y su jefe de escoltas, Armando Martínez --también presidente del fantasmal Colegio de Abogados Católicos--, tramaron el montaje, proceder con todo rigor.

Tal como suelen comportarse unos y otros, ninguna de las dos hipótesis podía desecharse.

Pero no, otra vez Ebrard actuó con tibieza, sello de los moderados de la izquierda moderna: El funcionario obviamente condenó los hechos, confirmó la liberación de los siete involucrados, porque no se actualizó ningún delito, expuso que el procurador Miguel Angel Mancera le dijo que pertenecían a una “iglesia” sin registro, que eran de Ecatepec, Estado de México, y ya.

¿Quiénes son y para quién trabajan Hortencia Jiménez Ojeda, María Magdalena Orta López, Dinora Alvarez Rendón, Lorena López, Isabel López Chávez, Angelina García, José Francisco Avila García y otra mujer no identificada? Nadie lo sabe, porque la autoridad no hizo su trabajo.

Por tanto impunidad absoluta para quienes, si no cometieron ningún delito, agredieron a ciudadanos que, en ejercicio de sus libertades, asistían a un respetable rito religioso y podrán volverlo a hacer cuando se les pegue la gana.

Y obviamente, ante la impunidad, el clero se desquita: Hugo Valdemar --alias Baldemar o al revés-- insiste en que, “por la forma de actuar”, los responsables son miembros del PRD. “Ante un hecho así lo primero que nos viene a la mente es pensar en ellos, que por cierto se deslindan, pero nosotros en varias ocasiones hemos demostrado que se trata de simpatizantes y gente de ellos”.

¿Quién va a desmentir a este sujeto, ya denominado por sus cofrades “mártir de la libertad de expresión”, si la autoridad no hace su trabajo? Y más aún, ¿la Secretaría de Gobernación podrá sancionar la recurrente insolencia de este ministro de culto que es, en realidad, el muñeco de ventrílocuo de Norberto Rivera?

¡Hipócritas!

Apuntes

Si procede que la Ley de Seguridad Nacional otorgue facultades para que el titular del Ejecutivo declare estado de excepción mediante un simple decreto, como traman PAN y PRI, estaremos entrando --ahora sí-- al infierno de la represión con un sujeto como Felipe Calderón. ¡Cuidado!... Para cualquier mexicano, no sólo habitante del Distrito Federal, debe ser inaceptable que un gobernante ponga en venta la vía pública a favor de emporios como Comercial Mexicana y Televisa, como lo está haciendo Ebrard, pero el oportunismo del PAN también repugna…

Asesinan a golpes a un sacerdote en Coyoacán

Rodrigo Vera

El sacerdote Francisco Sánchez Durán, párroco de la iglesia Patrocinio de San José, ubicada en la colonia Educación, en Coyoacán, fue asesinado a golpes, al parecer en un intento de robo.

Fuentes de la policía del Distrito Federal informaron que el homicidio ocurrió durante la madrugada de hoy martes, cuando el sacerdote dormía en la casa parroquial, aledaña a su templo, ubicado en Avenida 8, esquina con Calle B.

Agregaron que Sánchez Durán, de 60 años de edad, fue encontrado boca abajo y con lesiones en la cabeza, sin que hasta el momento se sepa si se consumó algún robo, pues las pesquisas aún continúan.

Paramédicos del Grupo Pedregal que analizaron el cuerpo, informaron que éste presenta contusiones, aparentemente provocadas al golpear al sacerdote con una silla de su habitación.

Familiares y fieles de la parroquia se apostaron en el lugar de los hechos exigiendo justicia, mientras se levantaba el cadáver para trasladarlo al anfiteatro de la Coordinación Territorial Coyoacán 3.

Hasta el momento no hay personas detenidas. La policía empieza sus pesquisas para dar con los asesinos.

Con Sánchez Durán ya van trece sacerdotes asesinados, en lo que va del sexenio de Felipe Calderón. Estas muertes, según un reporte que acaba de dar a conocer la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), son provocadas por el crimen organizado o por la delincuencia común, y colocan a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el ministerio sacerdotal.

Aumenta a 183 la cifra de muertos en San Fernando, Tamaulipas: PGR

La procuradora general de la República, Marisela Morales, dio a conocer que aumentó de 176 a 183 el número de muertos enterrados de forma clandestina en San Fernando, Tamaulipas, al tiempo que se hallaron cuatro fosas más, con lo que ya suman 40.

En conferencia de prensa sostuvo que ya hay 74 personas vinculadas, entre quienes destacan 17 policías municipales que ya están bajo arraigo para determinar el nivel de su responsabilidad y quienes han sido detenidos por personal de la secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública.

Acompañada por el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Poiré Romero, refirió que desde el 2 de abril la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación y existe una colaboración estrecha con la procuraduría de Tamaulipas.

Recordó que hasta el momento se han entregado a sus familiares los cuerpos de dos personas que fueron identificados, y que otros 120 serán trasladados al Distrito Federal en espera de su identificación y de los resultados de dictámenes periciales.

Asimismo confirmó que fueron detenidos Sarahí Fabiola Díaz Arroyo, “la Muñeca”, por quien se ofrecían cinco millones de pesos, y Martín Omar Estrada de la Mora, “el Kilo”, cuya recompensa era de 15 millones de pesos.

Morales Ibáñez abundó que también han sido identificados como líderes de células delictivas de “los Zetas” Esbi Leonel Batres Hernández, alias “el Gato”, y Johnni Torres Andrade, alias “la Sombra”, quienes operaban en Tamaulipas.

Las 74 personas detenidas y arraigadas están sujetas a investigación por delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, homicidio, violación a las leyes de inhumación y exhumación de cuerpos y federal de armas de fuego y explosivos, así como lo que resulte.

La funcionaria explicó que la PGR trabaja en diversos estudios para la identificación de los 181 cuerpos cuya identidad se desconoce; entre esas acciones se han tomado muestras de ADN y se han recabado documentos que contienen huellas dactilares de las víctimas.

Abundó que personal de la PGR también ha atendido de manera permanente a familiares de las víctimas desaparecidas, a quienes además se les ha proporcionado atención sicológica y en algunos casos médica.

Carlos Salinas de Gortari tiene menos impacto que Ernesto Zedillo

La historia, la misma que deseaba Carlos Salinas de Gortari lo recordara como "el mejor Presidente de México", lo ha puesto en un lugar de pasajero en el cabús del ferrocarril de las celebridades.

Apenas este lunes publicó sendos artículos en Reforma y El Universal que tuvieron un impacto marginal en la opinión pública, y que fueron rápidamente olvidados ante otra noticia de otro ex Presidente, Ernesto Zedillo.

Citigroup, uno de los grandes bancos del mundo que se quedó con Banamex dentro del proceso de rescate de la banca que se hizo durante el gobierno de Zedillo, lo nombró uno de sus consejeros.

Un consejo más al que se suma Zedillo -el último fue el del Grupo Prisa-, dentro de su carrera nada estática en las élites del mundo, mientras que Salinas de Gortari, que le heredó el poder y que a cambio recibió la persecusión familiar, se tiene que seguir conformando con escribir mamotretos para tratar de establecer un legado, y reproducir sus ideas en artículos periodísticos para ver si alcanzan difusión y, quizás impacto.

No lo ha logrado en más de una década, y uno podría asumir con amplios márgenes de seguridad, que así se mantendrán las cosas.

Zeferino Torreblanca será investigado por desfalco de 2 mil millones de dólares

Zeferino Torreblanca dejó de ser gobernador en Guerrero, pero sus problemas no cesan, al ser sujeto a una investigación que puede ser penal.

El nuevo gobierno de Ángel Eladio Aguirre y la Auditoría Superior de la Federación están investigando un desfalco superior a los dos mil millones de dólares en la Secretaría de Salud estatal, la misma que prestó un helicóptero -por instrucciones del gobernador- para una competencia de esquí acuático.

El monto del desfalco es de tal magnitud que es altamente probable que las responsabilidades, de fincarse, superen el escalón administrativo, y pueda ser que varios miembros de la anterior administración, vayan a parar a la cárcel.

Parche reformista

Astillero / Julio Hernández López

- Parche reformista
- Colapso político
- Golpe a discreción
- IFE: Teleconsejera


Los culpables y, al mismo tiempo, grandes beneficiarios del colapso político mexicano se afanan en generar una reforma legislativa que, a como se ven las cosas, solamente acabará siendo un ofensivo parche mal puesto y una demostración más de que ni siquiera en su etapa de mayor crisis el sistema político vigente es capaz de generar alternativas inteligentes, modernas y eficaces para su sana renovación.

Es explicable que a lo más que estén llegando los senadores encargados de la ínfima reforma política sea a un remedo de solución. Para empezar, el bando priísta senatorial, coordinado por Manlio Fabio Beltrones, está en desventaja aparentemente irreversible respecto al expansivo grupo que tiene a Enrique Peña Nieto como virtual candidato presidencial, y ese desequilibrio en las filas del partido de tres colores se está reflejando en los procesos de aprobación de iniciativas legislativas, pues los diputados y los gobernadores alineados con Toluca cierran el paso (o disminuyen o estancan), cada vez de manera más abierta y brusca, a las propuestas identificadas con el senador sonorense. Y justamente uno de los proyectos más largamente cincelados por el bando beltronista es el de la zanahoria llamada reforma política, entendida ésta como suerte de traje a la medida de las pretensiones presidenciales del autor e incluso como una especie de pasaporte decoroso al sexenio venidero si el ex gobernador norteño no llegara a Los Pinos ni su partido.

Pero hoy, en las circunstancias actuales, los planteamientos de reformismo limitado no tienen impacto real, entre otras cosas porque el tejido social y cívico ha sido concienzudamente dañado por la clase política abusiva, frívola y corrupta y porque los procesos políticos y electorales están sujetos a una lógica distinta, la de las armas, tanto las gubernamentales (policías, soldados y marinos) como las de los narcotraficantes (en su relación ambivalente y fluctuante con el poder: a veces confrontados, a veces a su servicio). Cada vez menos gente cree en la viabilidad de lo político y lo electoral, y cada vez hay menos respeto, en general, por el oficio político y sus resultados. A ello se añade el hecho de que la iniciativa de reforma política actualmente a discusión en el poder legislativo federal es engañosa e insuficiente, calculada para aparentar avances y concesiones, pensada para preservar privilegios e incluso inaugurar una casta de diputados y senadores con derecho a ciertas elecciones consecutivas.

Peor resulta el panorama si se toma en cuenta que los supuestos ánimos de reformismo democrático tienen como siniestro telón de fondo el intento de dotar al actual ocupante de Los Pinos de facultades discrecionales para decretar virtuales estados de excepción y utilizar a las fuerzas armadas para enfrentar lo que a su personalísimo juicio constituya una alteración de la paz o un problema de índole política, electoral o laboral.

Esa pretensión dictatorial es de una gravedad extrema, pues en los hechos significará la supresión de derechos, garantías y libertades, de tal manera que los placebos reformistas en materia electoral quedarán convertidos en nada si se aprueba la pretensión mayor, la del virtual golpe calderonista que según eso habrán de apoyar los diputados priístas, dominados por el peñanietismo, en intercambios mafiosos de favores que al partido tricolor reportará la cancelación o la no utilización de expedientes criminales relacionados con el narcotráfico, correspondientes a algunos de los ex gobernadores priístas recientes, que además de prometer a Peña Nieto un caudal de votos en sus estados (a conseguir haiga de ser como haiga de ser) son también sus financistas comprometidos.

La dimensión nefasta del tianguis legislativo en curso se manifiesta también en la pretensión priísta de que, a cambio de aprobar la nueva normatividad en materia de seguridad nacional (el golpe felipista), los panistas den su voto en favor del hasta ahora pospuesto plan tricolor de hacerse de dos de las tres consejerías del IFE que están pendientes de designar, y que en una de ellas quede Arely Gómez, hermana de un vicepresidente de Televisa, empresa que así ampliaría su fuerza política hasta el mismo ámbito de organización y realización de los próximos comicios.

Astillas

Desde Cocoyoc, Morelos, el doctor Leonardo Moctezuma comenta: “la beatificación de Juan Pablo II con carácter exprés es una farsa, y farsantes serán los que se presten a ello: la jerarquía católica necesita ‘nuevos productos’ para mantener el clientelismo fanático y ávido de nuevos ‘santos’ para adorar, los creyentes simplemente deben tomar referencia del texto bíblico que indica claramente que ‘sólo hay un mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo, su hijo’”...

El sicoanalista José Antonio Lara Peinado escribe: San Fernando y sus fosas clandestinas, donde han aparecido 145 cadáveres, son la radiografía de un México preso entre los desequilibrios de la clase gobernante y el cinismo de la televisión. La aparición del fantasma paranoico en la clase gobernante y los delincuentes ha desatado desesperados actos histriónicos que van del aparente enojo hasta la victimización hipócrita de lo que está pasando. Declaraciones propias del discurso esquizofrénico son el pan cotidiano de los discursos, juegos de palabras y aparentes enojos combinados con sonrisas sarcásticas son parte del paisaje político cotidiano de este país. En el colmo de la fantasía perversa, los muertos son convertidos en meras estadísticas, en parte de las encuestas y, como dato para campañas políticas, se sostiene el discurso de la confrontación y de la guerra, como si los muertos, las pistolas y las balas fueran de juguete. Delincuencia y gobierno, completamente desequilibrados y en medio de una locura de dos, sostienen su fantasía apoyándose mutuamente...

Y, mientras los subordinados mexicanos son citados a Washington este viernes para arreglar asuntos sangrientos del traspatio, ¡hasta mañana, con la novedad de que ya ni expediente hay en Guerrero del asesinato de Armando Chavarría!

Suman 96 cuerpos hallados en dos fosas de Durango

La Fiscalía General del Estado informó que en el transcurso de este martes se encontraron 21 cadáveres más en el fraccionamiento Las Fuentes. El número podría elevarse ya que se trabaja en la ubicación de una tercera excavación.

Durango, Dur. Personal de la Fiscalía General del Estado halló este martes otros 21 cuerpos en una de las dos fosas clandestinas ubicadas en esta ciudad, con lo que suman 96 cadáveres localizados y reveló que podrían aumentar debido al trabajo que realizan para ubicar una tercera excavación.

En el transcurso de este martes se realizó el hallazgo de estos 21 cuerpos en el fraccionamiento Las Fuentes, a los cuales se les suman los 58 localizados hasta ayer, dando un total de 79; mientras que en La Hacienda se han ubicado 17 restos humanos.

Elementos de la Policía Federal revelaron que las excavaciones en la fosa encontrada en el fraccionamiento Las Fuentes seguirán en los próximos días, y una vez concluida iniciarán con la detectada en el fraccionamiento La Hacienda.

Por otra parte, informaron que el número de cuerpos en las fosas de la entidad podría elevarse, debido a que se trabaja en la ubicación de una tercera fosa más.

En rueda de prensa, en donde fueron citados solamente algunos corresponsales y reporteros de medios de comunicación de la entidad, policías federales revelaron datos acerca del trabajo que realizan en las fosas.

Un agente que no quiso dar su nombre ni su cargo por cuestión de seguridad, dijo que el hallazgo de estas fosas en la ciudad se debió a una investigación por un grupo de personas que fueron detenidas y que comparecen ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

(Con información de Notimex)

Trabajadores y estudiantes urgen a frenar crisis de UACM

Reforma

Trabajadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) realizaron ayer una asamblea en el plantel Del Valle para exigir una solución a la crisis que enfrenta la institución.

Durante la reunión se informó que prevén que esta semana se defina si procede o no la solicitud de revocación de mandato a la Rectora Esther Orozco Orozco.

En tanto, titulados de la UACM preparan un documento en defensa del modelo de la Universidad pues señalan que les permitió recibir estudios que difícilmente en otra institución habrían obtenido.

De los 47 egresados 20 se han manifestado en apoyo a este documento aunque no fijan postura sobre la posible destitución de la Rectora.

En medio del conflicto, la UACM cumple hoy 10 años de haber sido creada.

Ante ello, integrantes de la Comisión de Organización de su Consejo Universitario se reunieron ayer a fin de buscar convocar a una nueva sesión en la cual este órgano de Gobierno defina la situación de su Rectora.

Consejeros informaron que entre miércoles o jueves podrían sesionar y recibir las firmas y documentos de los detractores de Orozco.

El descontento con la funcionaria ya no es sólo por el diagnóstico que hizo de la institución -en el cual señaló que sólo cuenta con 47 titulados y 52 por ciento de sus estudiantes tienen un coeficiente de desempeño de 2 y 2.

5 en una escala de 0 a 10-; sino también porque la acusan de obstaculizar los trabajos del Consejo Universitario.

Y es que entre el 11 y 15 de abril se cancelaron dos sesiones del órgano de Gobierno en las que integrantes de la comunidad tenían planeado entregar 3 mil firmas para solicitar la salida de la Rectora.

En este contexto, Orozco fue citada a comparecer ante las comisiones de la Asamblea Legislativa para que fundamente las observaciones que hizo de los escasos resultados de la casa de estudios.

La cita tendría que darse esta semana, pues el actual periodo ordinario concluye el 30 de abril.

10 cosas que no sabías de Paula Cussi

Paula Cusi, ex pareja del antiguo presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, fue arrestada el día de ayer bajo el delito de falsedad en declaraciones en diferentes audiencias públicas.

Cusi fue detenida cuando se disponía a acudir a un desahogo de pruebas para el juicio civil que ella había interpuesto en contra de Emilio Azcárraga Jean por falsedad de declaraciones.

Ayer, cuatro años más tarde de iniciada la demanda que ella misma interpuso en la búsqueda de la herencia de El Tigre Azcárraga, Alonso Aguilar Zínser, abogado y representante legal de la televisora mexicana, presentó una demanda del mismo orden contra la viuda de Azcárraga.

Ahora, te presentamos los diez datos que no conocías acerca de Paula Cusi.

***
- Nació el 22 de enero de 1951 en la ciudad de México y su nombre real es Encarnación Presa Matute.
- Luego de estudiar en México y en Estados Unidos, fue modelo en España para Pertegaz y Mitzu, tras lo cual regresó a México en los años 70.
- Se especializó en astrología y entró a trabajar para la sección de Horóscopos en el noticiero de Jacobo Zabludovsky, 24 horas.
- La frase clásica “¿Ya llegó Paula?” fue acuñada por Zabludovsky en su noticiario refiriéndose a Paula Cusi, quien daba los horóscopos un poco antes de que finalizara el programa.
- Además de ser astróloga, se dice que es supersticiosa y que en 1970 anunció que habrían grandes cambios “de todos los órdenes” en la televisión.
- Su relación con Emilio Azcárraga Milmo inició en 1970; tiempo después se casó él en una boda exprés en Estados Unidos, su enlace duró 25 años.
- Creó, al lado de su esposo, el Museo de Arte Contemporáneo.
- Cuando Azcárraga Milmo inició su relación con la joven de 18 años, Adriana Abascal, Cusi se traslado a vivir a Nueva York.
- Al fallecer El Tigre Azcárraga, iniciaron las disputas con la familia del ex presidente de Televisa y con Adriana Abascal por la herencia.
- Colaboró como actriz en los filmes Todo un horizonte para morir (1971); en El Sinvergüenza - con Mauricio Garcés- en 1971; en Me he de comer esa tuna, La otra mujer y Lo que más queremos

El Clan Azcarraga


Por el ENmascarado en el Exilio

Testamento de’ El Tigre’: Danza de millones

Empresa | Alberto Barranco | 11 de julio de 2007

Ubicado como eje, sustento, epicentro de su reclamo de 600 mdd, el testamento del ex presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, conocido como El Tigre, coloca en el primer lugar de sus legatarios a su última esposa, Paula Cusi Presa Matute

Dictado ante el notario público 55 del DF, Juan Manuel De Quevedo Cortina, el 18 de enero de 1996, tres meses antes de su muerte a bordo del yate «ECO», el documento le cede a quien sería su viuda 16.666% de los principales bienes del magnate.

En un porcentaje idéntico se ubica también como legatarios a los hijos del hombre que inauguró la presencia mexicana en las listas de ricos más ricos del planeta de la revista Forbes, es decir, Alessandra Patricia Azcárraga de Surmont, Ariana Cristina Azcárraga de Sourmont, Laura Magdalena Azcárraga Jean y Emilio Pablo Fernando Azcárraga Jean.

Bajo el mismo rasero se ubican además a la señorita Adriana Abascal López Cisneros, la ex Miss México, con quien se había dicho que se había casado el magnate en secreto en algún lugar de Estados Unidos.

En paralelo, aparecen como beneficiarios de diversas propiedades Guillermo J. Cañedo de la Bárcena, Elisa Almada Trapero, Rubén Fuentes Colín y Leandro Jesús Flores Rosas.

El primero de ellos, cuyo nombre llevaba el Estadio Azteca, fue durante décadas presidente del Club de Fútbol América y alto directivo de la FIFA. El penúltimo fue abogado y contador general del ex presidente de Televisa por espacio de 40 años.

La herencia de Paula Cusi Presa Matute, de acuerdo al documento marcado con el número 56 mil 733 y certificado por el Colegio de Notarios del Distrito Federal, alcanza las acciones que mantenía Azcárraga Milmo en Grupo Televicentro y Grupo Triple C.

Adicionalmente, se habla de los automóviles marca Bentley Turbo S, ubicado en Los Ángeles, California; Rolls Royce con parrilla de Bentley, localizado en Nueva York, además del Rolls Royce Cornish y Mercedes Benz 606, localizados en la capital del país.

Más allá, por disposición expresa del Tigre se le entregarían a la señora Cusi los derechos de acceso y uso de un palco en el Estado Azteca que ella eligiera.

Previamente Azcárraga Milmo le había regalado a su mujer, quien llegó a Televisa como lectora de horóscopos de su principal noticiario matutino, 10% de sus acciones en el imperio, es decir, 3.3% del total que lo ubicaba como mayoritario.

Por este porcentaje el actual presidente del consorcio, Emilio Azcárraga Jean, le entregó a quien fuera su madrastra un pago de 45 millones de dólares en la etapa de reconfiguración accionaria que lo ubicaría a él sí como propietario de la mayoría del capital.

El caso es que la señora Cusi quiere el resto.

De hecho, durante los últimos nueve años contrató al abogado Javier Pérez Rocha para realizar gestiones extralegales en pos de un arreglo que en principio apuntaba a 240 millones de dólares, en la lógica de que a la muerte de Azcárraga Milmo su participación en Televisa costaba mil 500 millones de billetes verdes.

El hecho es que, de acuerdo con la ley, la posibilidad de reclamo se agotaba a los 10 años de la muerte del legendario empresario, por lo que la viuda decidió recurrir a la vía legal.

La querella se planteó ante el juzgado 62 de lo civil del Distrito Federal en diciembre pasado, es decir cuatro meses antes del desvanecimiento de los derechos sucesorios, con la novedad de que ahora la exigencia es de 600 millones… de dólares, naturalmente.

Ahora que el litigio apunta no sólo a la plana mayor de Televisa, sino a sus accionistas y ex accionistas, incluidos el magnate Carlos Slim, María Asunción Aramburuzabala, Carlos Fernández e Ignacio Deschamps.

En la ensalada caben también los hijos del ex presidente de Televisa; sus sobrinas Gina, Mónica, Laura, Fernando y Emilio Díez Barroso, además de Alejandro Burillo Azcárraga y la propia Adriana Abascal.

Expedientes y Chantajes

Francisco Rodríguez / Índice Político

¿Cederán los priístas al chantaje? ¿Se allanarán a los deseos del ocupante de Los Pinos y del sector duro de la Secretaría de la Defensa Nacional? ¿Cambiarán impunidad por una Ley de Seguridad Nacional –cuyo dictamen estaría por aprobarse en estas horas– que, entre otras linduras, facultaría a Felipe Calderón a declarar estados de sitio o excepción que suspenden las garantías individuales?

De ceder al chantaje –revelado por Jesusa Cervantes en la edición de la revista Proceso ahora en circulación–, los priístas no merecerían ni un solo voto de los mexicanos en los comicios por venir y, muy especialmente, en los federales del 2012. ¿Para qué sufragar por ellos si, por sus componendas con lo peor del panismo –representado por Calderón y sus secuaces– resultarían, a final de cuentas, la misma porquería?

Aprobada por el Senado de la República hace poco más de un año, la minuta de Ley de Seguridad Nacional se mantuvo en la congeladora de San Lázaro todo este tiempo porque a Calderón y a la cúpula militar no gustaron los términos en los que la iniciativa fuese aprobada en la llamada Cámara Alta. Esos términos se mantuvieron durante algunos meses, hasta que, de acuerdo con la información divulgada por el semanario, se dio un viraje al seno de las filas del PRI “provocado por la amenaza del Poder Ejecutivo de dar a conocer los llamados ‘expedientes negros’ que está elaborando en contra de actuales gobernadores priístas por su presunta participación en actividades ilícitas”.

Y hasta este momento, todo parece indicar que los diputados encabezados por Francisco Rojas –a quien se liga cual dependiente político del mexiquense Enrique Peña Nieto–, dieron su brazo a torcer. Que sí cedieron al chantaje. Que sí se allanaron. Que sí negociaron impunidad… a cambio de quién sabe qué cosa, pues más que sabido es que Calderón, en lo particular, y los panistas, en general, no cumplen sus compromisos ni sus pactos. El propio Peña Nieto lo ha sufrido en carne propia, con la firma de aquel documento en el que, a cambio de que los diputados del tricolor votaran el alza al IVA, él no tendría por qué preocuparse de alianzas PAN-PRD en su entidad, lo que al cabo no sucedió merced a la acción de Andrés Manuel López Obrador, no a la falta de ganas del fallido ocupante de Los Pinos.

¿“Expedientes negros”? Prácticamente todo México sabe que Calderón los ha armado y alimentado en los últimos años. Que, en los hechos, el CISEN, las secciones militar –incluida la del Estado Mayor Presidencial– y naval de “inteligencia”, lo mismo que los de Genaro García Luna y aún los de la SIEDO de la PGR, entre otras, han dedicado más tiempo y presupuesto a esta labor de espionaje político-electorero que a aquellas en contra de la delincuencia organizada, con la que muchas ocasiones mantienen inocultables lazos de complicidad.

Ceder al chantaje al que son sometidos muestra débiles, medrosos, pequeñitos a los priístas. Sobre todo, debe insistirse, porque ni siquiera están ciertos de que Calderón no usará en su contra esos “expedientes negros”.

Y a cambio de ello le confeccionan una manga ancha a Calderón para que continúe con su loca y disparatada guerra, en la que los civiles llevamos la peor de las partes.

¿Es este “el nuevo PRI”? ¿Un partido que nada tendría que temer por el comportamiento no criminal de quienes, salidos de sus filas, ejercen cargos de elección popular?

¿Vale la pena votar por este “nuevo PRI” que, además de lo consabido, resulta timorato y de antemano vencido por Calderón?

No actúan distinto Calderón y la cúpula militar a como lo hace su desprendimiento denominado Los Zetas. Igual usan la extorsión y el chantaje a los priístas para conseguir sus muy aviesos fines: mantener controlada y atemorizada a la población, un espectro donde las derechas de todo el mundo se mueven a su antojo.

¿Estado de excepción? ¿Por qué no el primero de todos en Michoacán, entidad a la que Calderón le trae ganas –¿revancha por su derrota en 1995?– y en donde busca entronizar a su hermana mayor como gobernadora?

Por ahí fue que empezó su guerra. ¿Ahí querrá cerrar el círculo?

Todo indica que sí. Y para ello contará, si los diputados votan este día a favor de la minuta de Ley de Seguridad Pública, con la aquiescencia de una bancada priísta disminuida por el peso de los intereses de quien, dicen, va a ser su candidato a la Presidencia. ¿Para qué? ¿Para lo mismo?

Índice Flamígero: Gobernabilidad, cuotas, negociaciones, acuerdos, consenso… son nada más que eufemismos en la terminología de nuestros políticos tradicionales para tratar de ocultar el verdadero nombre de su alevosa y grosera práctica del chantaje político. La acepción que define al chantaje como “presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido”, es la más cercana descripción de los manejos de la mayoría de nuestra clase política, la cual opera ejerciendo presión para obtener y mantener beneficios para una élite de poder: una minoría de personas que detentan el poder para mantener el statu quo en nuestra sociedad. Como Il Gattopardo, de Lampedusa: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”.

Yo, Jorge Serrano Díaz

Martha Anaya / Crónica de Política

El pasado 6 de febrero cumplió 90 años. Nueve décadas que Jorge Díaz Serrano solía resumir –en las reuniones con amigos– en la frase que llevan por título las memorias del poeta chileno Pablo Neruda: Confieso que he vivido.

Dicho lo cual, el ex director de Pemex (1976-1981) esbozaba una sonrisa entre pícara y tristona.

Con esa misma expresión lo imagino al despedirse de esta vida.

En distintas ocasiones –después de habérsele quitado el fuero que ostentaba como senador por Sonora y encarcelado durante cinco años– le preguntaron ¿qué cambiaría?, si tuviera oportunidad de volver a vivir su vida. Y él, una y otra vez respondió:

“Volvería a trabajar para hacer a mi país autosuficiente por muchos años en su abastecimiento energético y también para exportar lo necesario para nuestro desarrollo. Sin embargo, no depositaría tanta confianza en algunas personas. Pero ¿cómo saberlo?”

Cuando tal respondía, cruzaban sin duda por su mente los nombres de dos de sus subdirectores.

Logró lo que consideró un verdadero “milagro”. Convertirse en el director de Petróleos Mexicanos en el sexenio de José López Portillo. Y a su paso convirtió a la paraestatal, y a México, en el cuarto país productor de petróleo en el mundo.

Su imagen se alzó tan alto como la torre que construyó para Pemex. Creció al punto de convertirse en un posible candidato a la Presidencia de la República, y fue ahí, en ese terreno que no era el suyo –el político—que se urdió su derrumbe.

Su caída comenzó cuando clientes de Pemex comenzaron a recibir ofertas de vendedores árabes cuatro dólares por debajo del precio marcador y pedían a México un trato igual para tomar su decisión de seguir comprando a Pemex o emigrar.

Díaz Serrano decidió bajar el precio y mantener la clientela. (La historia demostraría posteriormente que su decisión era la correcta)

Pero en ese momento, ya sonaban los tambores de la sucesión presidencial. José Andrés de Oteyza, secretario de Patrimonio aprovechó el momento. Criticó y rechazó la medida del director de Pemex. Quiso convertirse en el gran señor del mundo petrolero.

José Ramón López Portillo, hijo del Presidente de la República y colaborador de otro de los aspirantes a la Presidencia, Miguel de la Madrid –entonces secretario de Programación–, atacaron también. Envenenaron el oído presidencial.

Así, aún y cuando el mercado petrolero se había tranquilizado, el 6 de junio de 1981 Jorge Díaz Serrano fue citado a Los Pinos. López Portillo lo recibió en su despacho. Le dijo que su decisión de bajar el precio del petróleo sin consultar al gabinete económico había provocado un rechazo de su política petrolera y que eso era muy grave.

El director de Pemex –ingeniero y gran conocedor del tema petrolero–defendió su decisión, pero ya era inútil. De nada valían sus conocimientos, su experiencia con su propia empresa Permargo, cuyo socio era nada menos que George Bush padre. Negocios que vendió para incursionar en la política.

El Presidente de la República le dijo sin más:

-La decisión está tomada. Te vas.

“Sentí que la sangre se me iba a la cabeza –refiere en su libro: Yo, Jorge Díaz Serrano–. Le dije que si seguía el consejo de los burócratas, éstos lo hundirían, que no se dejara llevar por las intrigas de ese joven Yago. Ellos los burócratas, no podrían sacar adelante el asunto del petróleo y, además, acabarían por hacerlo garras. Me di cuenta de que me había alterado y traté de calmarme al oír que me decía:

-Lo siento, pero es un asunto resuelto.

Ahí comenzó su caída política. En el sexenio de De la Madrid lo convertirían en el “chivo expiatorio” para apuntalar la nueva gobernabilidad y pasaría el sexenio en la cárcel acusado de un fraude del cual, siempre, se dijo inocente.

Muchos otros errores, decía, había cometido. Pero no el que imputaban. Con la frente en alto enfrentó su destino. Así fue hasta el final. Y si otros no le reconocieron sus conocimientos, su dignidad y sencillez, la historia al final le dio la razón.

La Fepade es instrumento de poder

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

La conversación se desarrolló en Pedregal de San Francisco. Espléndido el jardín: alcatraces, hortensias, azaleas, buganvilias y dos enormes jacarandas cuyas flores tapizan el pasto, en esa mezcla de colores que seducen y tranquilizan. La naturaleza también parece escuchar a mi interlocutor, quien con voz pausada advierte que la próxima elección presidencial superará, en todo, a las realizadas desde 1929.

Confía en mi capacidad de retener la idea, lo preciso que advierte cómo el comportamiento humano cuando de disputas por el poder se trata, es fiel a sí mismo. Cuenta que lo que se vivirá en esta nación irá más allá de La sombra del caudillo, de la violencia verbal, muy próxima a El rey Lear, tragedia donde el conde de Gloster, quien en conversación con Edmundo, su bastardo, advierte: “… el amor se enfría, la amistad se disuelve, los hermanos se dividen. En las ciudades rebeliones; en los campos, discordias; en los palacios, la traición; los lazos entre los hijos y los padres, rotos… Hemos visto lo mejor de nuestro tiempo. Maquinaciones, falacias, traiciones y todos los desórdenes ruinosos nos seguirán inquietamente a nuestras tumbas…”

Escucho con atención. Habla del proyecto de Ley de Seguridad Nacional -no aprobada hasta el momento de redactar el texto-, cómo ayuda a explicarse las razones de la renuncia de Arturo Chávez Chávez a la Procuraduría General de la República, y el nombramiento en la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de José Luis Vargas Valdez. Repite, para él y para mí, una, dos, tres veces que “el proyecto de dictamen de en la Cámara de Diputados sobre reforma a la Ley de Seguridad Nacional, abre la posibilidad de que el Presidente de la República solicite y declare la intervención de las fuerzas armadas en contra de movimientos o conflictos de carácter político, electoral, de índole social o del trabajo, cuando considere que constituyan un desafío o amenaza a la seguridad nacional”.

Solícito mi interlocutor, pide que medite con cuidado en las razones que determinaron se incluyera lo electoral como prevención al financiamiento de los barones de la droga a las campañas políticas, ante la posibilidad de acusar sin pruebas, con el único propósito de desacreditar a alguno o a algunos de los contendientes, para incidir así en la emisión del voto.

Me conmina a tener en mente a José Luis Vargas Valdez, abogado egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, quien desde 2009 es Fiscal para la Atención de Delitos Electorales. Que tenga presente que la trayectoria del nuevo fiscal está ligada al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, donde fue director de Vinculación Institucional, Logística y Proyectos Especiales, y a instancias electorales, como el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; tiene maestría en Derecho por la Universidad Pompeau Fabra de Barcelona, y diplomados en Mercadotecnia Política y Campañas Electorales; Derecho de la Seguridad Nacional y Alta dirección Gubernamental.

Advierte mi anfitrión que recuerde lo anterior, que medite en cómo México ha cambiado sin percatarnos de ello. Sostiene que el gobierno ha cruzado una frontera invisible y, en consecuencia, los' ni ni' y otros cientos de miles de jóvenes más lo perderán todo, puesto que desde el poder los confunden para que sean incapaces de distinguir entre el bien y el mal, porque al iniciarse la guerra presidencial al narco, desde Los Pinos se diseñó la contra propaganda para desacreditar a los pacifistas, para que dejaran de existir lo bueno y lo malo.

Es pesimista el interlocutor. Insiste en subrayar que lo que se espera de un buen gobierno es que disminuya la criminalidad, aún con conocimiento cabal de que eso no ocurrirá mientras la globalización continúe como es, para sostener estos sistemas políticos y económicos injustos que la articulan, como requisito para el funcionamiento de la mecánica económica que la justifica.

“Sí, México ahora es un país duro, duro y violento”, afirma cuando decide terminar la conversación, no sin antes reiterarme que todos los mexicanos hemos de estar atentos a lo que suceda con las propuestas de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, y cómo de éstas puede anticiparse el comportamiento que seguirá José Luis Vargas Valdez en las elecciones presidenciales de 2012.

Salir de Pedregal de San Francisco hacia las colonias donde los de a pie transitamos por nuestras vidas, se convierte en un recordatorio de lo que ya no puede permitirse, ¡vamos!, ni siquiera aceptarse como lo sostenido por la consultora estadounidense Stratfor, que en un reporte explica cómo, aparentemente, este gobierno decidió fortalecer al cártel de Sinaloa, lo que de ser cierto da nuevo sentido a la Ley de Seguridad Nacional y las pretensiones electorales de Acción Nacional. Pero no, no puede creerse tanta perversidad.

Abogado de Paula Cussi califica de “vergonzosa” la actuación de la PGJDF

Jenaro Villamil

La actuación de la procuraduría capitalina en la detención de Paula Cussi, la viuda de Emilio Azcárraga Milmo, fue “verdaderamente vergonzosa”, ya que no hubo “notificación al domicilio personal”, afirmó el abogado Ernesto Canales.

Al mismo tiempo, a través de un comunicado, el ministerio público del Distrito Federal argumentó que sí hubo dos citatorios, el 25 y 30 de marzo, y que la orden de aprehensión fue librada el 15 de abril.

En entrevista radiofónica, Canales, defensor de Paula Cussi, consideró que la detención de su cliente, ocurrida el lunes 25 de abril a la entrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ocurrió de manera irregular ya que no hubo notificación previa, los agentes de la PGJDF se presentaron sin uniforme y utilizaron un exceso de fuerza para llevar a la exconductora televisiva a las instalaciones del penal de Santa Martha, en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.

Canales argumentó que, hasta el momento, sólo conocen parte de la demanda presentada por la empresa Grupo Acal S.A. , una de las filiales de Televisa, en contra de Paula Cussi por presunta falsedad de declaraciones en el juicio civil que ella interpuso contra Emilio Azcárraga Jean y otros codemandados en enero de 2007.

Cussi alega que le corresponde el 4 por ciento del valor total de Televisa, equivalente a unos 500 millones de dólares, como una de las seis personas a las que Emilio Azcárraga Milmo estableció en su legado como una de sus herederas. En su litigio, Cussi argumenta que los albaceas de la sucesión de Azcárraga Milmo incumplieron con lo estipulado por El Tigre en el reparto de sus bienes.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó en un comunicado que existieron dos citatorios a Paula Cussi en la investigación previa FAE/A/T3/57/11-03, iniciada el 17 de marzo en contra de la heredera de Azcárraga Milmo. Los citatorios fueron 25 y 30 de marzo.

En su comunicado, la PGJDF informa que la averiguación previa fue iniciada por la denuncia de hechos formulada por la empresa Grupo Acal S.A., una de las filiales de Televisa, codemandadas por Paula Cussi en el litigio sucesorio.

Eco-Noticias Político No. 636

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 20 al 26 de Abril de 2011


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

¡Golazo!
Que el equipo de las Chivas, propiedad de Jorge Vergara, entrenó en el penal federal de Puente Grande y la agencia EFE dio a conocer al mundo esta noticia con un pie de foto en el que aseguró que “la situación de inseguridad en esa zona de México obligó al equipo a entrenar, por primera vez en la historia del torneo, en un centro de reclusión”. […] Según ellos, pues, es más seguro con los presos que en la calle. Gol. [Trascendió, Milenio Diario, Abril 20 / 2011]

Reunión en Washington del Gabinete de Seguridad mexicano
1.- ¡SHHH!... No se lo digan a nadie, pero bajo el más estrecho sigilo, los integrantes del Gabinete de seguridad de México, incluidos los titulares de la Defensa, Marina, el CISEN y la PGR, entre otros, alistan una visita a Washington el viernes 29 de abril... 2.- EL viaje es en correspondencia y para dar seguimiento a los acuerdos de la cumbre de marzo de 2010, cuando la plana mayor del Gabinete de seguridad estadounidense visitó México, incluidos Robert Gates, titular del Pentágono, y Dennis Blair, entonces director nacional de inteligencia... 1.- LA pregunta que surge en Washington en estos días es si acudirá el titular de la SSP federal, Genaro García Luna, ya que en los cuatro años de calderonismo no ha pisado suelo americano... 2.- HAY quienes piensan que, como ha ocurrido en al menos tres ocasiones anteriores, García Luna podría cancelar el viaje con los vecinos del norte de último minuto... [1-2 Organización M.A.K., M.A.KIAVELO, El Norte, Abril 23 / 2011]

Persigue México lavado... ¡en EU!
Indagarán a personas físicas y morales que laven dinero y/o trafiquen armas
Las autoridades mexicanas están decididas a ir hasta territorio de Estados Unidos a buscar a personas y entidades financieras que favorezcan el lavado de dinero del crimen organizado de México. […] En el mismo sentido, están promoviendo las investigaciones contra quienes propician el tráfico de armas. [José Díaz Briseño, Grupo Reforma, Abril 23 / 2011]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Apresan a Cusi en pleito por Televisa
Entre otros asuntos, la ex esposa de Emilio Azcárraga Milmo busca anular actos corporativos por el control de la televisora
Paula Cusi Presa Matute, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, fue detenida y recluida ayer en el penal femenil de Santa Martha Acatitla acusada del delito de falsedad ante autoridad en el juicio que inició para reclamar parte de la herencia de "El Tigre". […] En su demanda, iniciada en 2007, Cusi, además, busca anular algunos actos corporativos por los que Emilio Azcárraga Jean se hizo del control accionario mayoritario de Televisa. […] Cusi acusó a Azcárraga Jean y a otras 16 personas, así como a Grupo Televisa, Grupo Acal S.A de C.V. y 5 empresas más por el indebido e ilegal manejo y administración que realizaron de los bienes que comprenden o comprendieron el patrimonio de la sucesión que le dejó su ex marido. […] El 17 de marzo de 2011, Grupo Acal presentó una denuncia de hechos en la Fiscalía Central de Investigación de la Procuraduría del DF, asegurando que Cusi mintió durante las audiencias del juicio. […] Ernesto Canales, abogado de la viuda, dijo que nunca recibieron citatorios para enfrentar la acusación. [Yáscara López, Grupo Reforma, Abril 26 / 2011]

Que conste, es pregunta
Hasta la tarde de ayer, cuando terminé de hacer este texto, la señora no había sido puesta en libertad. Una pregunta es inevitable: ¿hubiera sido arrestada la mujer, dueña de importante fortuna, con influyentes contactos y con asesoría jurídica, si al otro lado de la balanza no estuviera el peso de quien está? [Enrique Galván Ochoa, Dinero, La Jornada, Abril 26 / 2011]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Camino a Los Pinos
Pese a su importancia e inminencia, no se advierte esfuerzo, empeño y compromiso por asegurar la elección presidencial del año entrante. […] Con tanto susto y apuro provocado por el crimen parece descabellado o inoportuno plantear un asunto cuya fecha culminante tendrá lugar hasta julio del año entrante, pero no es así. Elegir al próximo Presidente de la República en un ambiente polarizado y competido con la amenaza criminal encima es –si no se toman las providencias necesarias– tanto como jugar a la ruleta rusa. […] Si el asedio criminal, la inconformidad social y la turbulencia política impiden al Poder Ejecutivo abocarse a construir, desde ahora, condiciones mínimas necesarias para asegurar la contienda electoral, los principales interesados y los directos involucrados –precandidatos, dirigencias partidistas y autoridades electorales– deberían ocuparse de esa tarea. […] En los concursos electorales no hay tiempos extras. Lo que se deja de hacer un día, no necesariamente se hace al siguiente. * * * La próxima elección presidencial no es una más, es distinta a las anteriores. Si, en verdad, los precandidatos sienten tener la talla para tomar las riendas del país no pueden perder de vista que esta vez no sólo se juega la residencia de Los Pinos, sino también el hogar de los mexicanos. [René Delgado, SOBREAVISO, Grupo Reforma, Abril 23 / 2011]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

¿Hasta dónde llegará el “superpeso” antes de un fuerte ajuste?
En otro terreno, la cotización del peso tiene nerviosos a los exportadores e importadores. No saben hasta dónde el gobierno permitirá que el “superpeso” siga fortaleciéndose. Ayer en los bancos del Distrito Federal el dólar estuvo vendiéndose a 11.86 pesos, pero en las casas de cambio del aeropuerto se cotizó a 11.50 y menos. Ya en 2008 dejaron que el superpeso subiera a 10 pesos por dólar y luego sobrevino una devaluación catastrófica. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Abril 19 / 2011]

REFLEXIONES

PRI protegió al narco (dice EU) y PAN aumentó violencia y uso de drogas
Un reporte del Congreso de Estados Unidos señala que la violencia por el narco en México ha aumentado a niveles sin precedentes, pero eso no es noticia (como que los 34 mil muertos por la guerra inútil de Calderón contra el narco ya lo dejaron muy claro). Lo que es noticia es lo que dice el reporte sobre el narco y el PRI. […] Según el reporte, los gobiernos del PRI "a un elevado grado toleraban y protegían la producción y tráfico de drogas en ciertas regiones del país" mientras manejaban el asunto del narco con "una política de acomodación". […] Tal y como lo leyeron: el PRI protegía al narco. […] ¿Y el PAN no? El PAN también. Lo documentó la periodista Anabel Hernández en su libro “Los Señores del Narco”, donde se muestran documentos de la DEA que señalan que el Chapo Guzmán se escapó de Puente Grande con ayuda de funcionarios panistas de la administración de Vicente Fox, de los cuales uno se convirtió en asesor de Felipe Calderón. [Víctor Hernández, SDP / Noticias, Abril 23 / 2011]

Reportará EU a SHCP cuentas de mexicanos
Buscan abrir datos para lucha contra evasión fiscal y lavado
En una medida para atacar la evasión fiscal y el lavado de dinero, el Departamento del Tesoro estadounidense trabaja para que, a partir del próximo año, la Secretaría de Hacienda pueda acceder prácticamente en automático a la información de todos los mexicanos con intereses financieros en Estados Unidos.[…] Actualmente, explicaron especialistas, las autoridades mexicanas que requieren datos de un contribuyente deben presentar una solicitud a sus contrapartes de Estados Unidos, pero como éstas exigen datos como el número de cuenta bancaria, se dificulta su obtención. […] La situación llevó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependiente de Hacienda, a exigirle a Washington que le ofreciera a México un trato similar al que ya le brinda a Canadá, que comparte las bases de datos estadounidenses. [Ma. Dolores Ortega, Grupo Reforma, Abril 26 / 2011]