miércoles, abril 20, 2011

Se eleva a 47 el número de cadáveres hallados en Durango

Luis Lozano

Los restos de 26 personas más fueron exhumados este miércoles en una narcofosa ubicada en el fraccionamiento Las Fuentes, al oriente de la capital, con lo cual se elevó a 47 el número de cadáveres descubiertos en nueve días.

Por la mañana, se exhumaron los primeros siete restos humanos de este día: cuatro cadáveres y tres cráneos. El resto del día continuó la búsqueda con la ayuda de maquinaria pesada. Las inspecciones proseguirán en otros puntos de la ciudad.

El hallazgo ocurrió nueve días después de que se hizo la primera excavación en ese terreno, donde fueron descubiertos cuatro cadáveres.

La fosa, ubicada en un predio de 500 metros cuadrados de superficie, anteriormente ocupado por un taller mecánico de avenida Constituyentes, fue ubicada por la Policía Federal.

El lunes de la semana pasada, después de un día completo de exploración, se informó que se habían encontrado los restos de cuatro personas. Tres días después, el jueves, se ubicó otro terreno en el que habían sido sepultados varios cadáveres, en el fraccionamiento La Hacienda, a un kilómetro de distancia.

Ahí se exhumaron los restos de al menos 17 personas.

Irresponsables y cochinos

Martha Anaya / Crónica de Política

Cuando escuché que la basura había sido la razón primordial que provocó el boquete en el Canal de la Compañía, imaginé cantidades enormes de bolsas de fritangas, envases de refrescos, papeles, pilas, boquillas de cigarros.

Traté de pensar en lo que solía tirar a las bolsas de basura y calcular a partir de ahí lo que la gente podría tirar en la calle por aquellas zonas de Iztapaluca y Chalco.

La imaginación no me dio para mucho. No tardé en darme cuenta de ello al escuchar el recuento de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua: hallaron no sólo aquello en lo que había pensado sino que se toparon con ¡colchones!, ¡chasises de carros!, ¡parrillas!, ¡televisores rotos!

El recuento de lo que lo que la gente tira en calles, ríos, presas y canales, es de una irresponsabilidad alarmante. No sólo muestra una falta de respeto a la naturaleza sino a nosotros mismos, a la convivencia humana.

Hoy levantan su voz los afectados, que por tercera vez en los últimos once años –2000, 2010 y 2011—ven anegadas sus casas y comercios de aguas negras por el desbordamiento del Canal de la Compañía. Tienen razón en demandar a las autoridades mayor protección y cuidado al túnel y sus bordes.

Sí, a ellos corresponde el cuidado de las obras, de los sistemas hidráulicos.

Sí, pero también deberíamos reclamarnos a nosotros mismos nuestra actitud. Ese desdén e insulto hacia los demás y hacia lo que nos rodea, lanzando a la calle y a los ríos nuestros deshechos sin el mayor miramiento hacia los otros y a lo que podemos provocar.

Vivimos espantados y angustiados en estos tiempos siniestros, ante los numerosos cadáveres que aparecen en fosas clandestinas; nos alarmamos frente a las imágenes de cuerpos degollados, mutilados, torturados, ahorcados, que aparecen en calles y carreteras.

Los autores de tales atrocidades son unos criminales. Así los vemos y los clasificamos. Son ellos, otros, los que actúan de manera tan despiadada.

Hay una distancia enorme entre ellos y nosotros. Es clara esa diferencia entre el actuar de los criminales y el de los ciudadanos.

Pero en este caso, el de la basura, el de la irresponsabilidad cotidiana, ¿no somos nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes, los responsables de este otro tipo de atrocidad? ¿Qué hace falta para que cuidemos nuestro ambiente, nuestro propio espacio de vida?

El pelotón de las élites

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

En la guerra contra el narcotráfico, el presidente Felipe Calderón ha perdido frente a la República de las Opiniones. A lo largo de cinco años, los pocos pelotones que vieron con ojos críticos la manera como el gobierno federal se lanzó al combate de los cárteles de la droga, han visto como su frente de batalla se ha engrosado. Hoy, el consenso presidencial para la guerra es inexistente en las élites, que disparan campañas dirigidas a él que dicen “¡No más sangre!”, “¡Ya basta!”, y “¡Estamos hasta la madre!”. Pero cuidado, porque el mundo de la percepción no es el real.

El presidente Calderón no está mudo. Respondió, si no en un lenguaje quid pro quo, sí al tú por tú práctico, que los ya bastas deben ser dirigidos a los criminales no al gobierno, provocando un aluvión de críticas en las trincheras de las élites, aún en las viejas aliadas. Intelectuales que sirvieron de cabilderos de su gabinete, pastoreando periodistas, profesionales que se emplearon de asesores en comunicación política y figuras que se alquilaron de ideólogos, abandonaron el barco calderonista, y se acercaron a aquellos que antes denostaban por sus posiciones críticas.

Durante meses hubo muy pocos espacios –este incluido-, que plantearon que el esquema de propaganda política del gobierno en sus spots sobre la delincuencia organizada, era el equivalente a la apología del delito. El gobierno federal reaccionó hace casi un año, modificando la utilización de averiguaciones previas como parte de sus guiones en los spots, mientras que la masa de la República de las Opiniones comenzó a reparar ello apenas en el segundo semestre del año pasado.

Bajo esa línea de pensamiento, hubo críticas generalizadas –incluido también este espacio-, contra la utilización mediática de un narcomenudista, José Jorge Balderas Garza, conocido como el “J.J.”, cuya acción más famosa fue supuestamente haber agredido al futbolista Salvador Cabañas en un bar de celebridades. Balderas Garza fue puesto ante las cámaras de televisión de TV Azteca y Televisa, para que dos de sus conductores estrellas lo entrevistaran.

El “J.J.” apareció fresco, bien peinado y bien vestido, aparentando ser más un joven millonario con el suficiente dinero para dedicarse a la buena vida, que un distribuidor de droga del narcotraficante Edgar Váldes Villarreal, “La Barbie”. Las críticas a lo que muchos –este autor incluido- consideraron un exceso de la propaganda, no tuvieron eco real en el gobierno federal.

Una encuesta ordenada por Los Pinos para medir el impacto de esas entrevistas resultó en que el 70% de los mexicanos no la habían procesado igual que en la República de las Opiniones, sino al contrario: mostrarlo, probaba que el Presidente sí va en serio en la lucha contra las drogas y que está dando resultados.

La división de criterios sobre la utilización mediática de los criminales a través de spots o entrevistas como las del “J.J.” refleja también el abismo que separa al presidente Calderón de las élites en la lucha contra la delincuencia organizada. Hay una ausencia de consenso en lo que se identifica como “el círculo rojo” -periodistas, intelectuales y un sector de la sociedad-, pero en las encuestas diarias para medir el pulso de la gente en general, denominada “círculo verde”, el respaldo es terminante.

Mientras para la mayoría de las élites la guerra la va perdiendo el gobierno federal, para la sociedad en su conjunto, la va ganando y el apoyo para el presidente Calderón es abrumador. La estrategia mediática ha sido tan persuasiva, que dentro del Ejército, que eran los más reticentes a este tipo de estrategia de comunicación, admiten ahora que la presentación de criminales en las pantallas de televisión sí ayudó a cambiar la opinión de la gente a favor de la lucha contra el narcotráfico.

El Presidente ha logrado mediante ese tipo de propaganda, el consenso para gobernar. En este contexto, que haya perdido el consenso de las élites parece algo muy marginal. El pelotón de las élites no ha podido convencer a la mayoría de la gente con sus argumentos que la guerra no lleva a ningún lado, que no existe estrategia y tampoco resultados. La propaganda sostiene, en cambio, niveles de aprobación a la lucha contra las drogas de 7 de cada 10 mexicanos.

Habrá quien cuestione las encuestas presidenciales, pero una pública reciente, de Consulta Mitofsky, muestra que la principal preocupación de los mexicanos es la inseguridad pública, mientras que el narcotráfico bajó de 7% de preocupación el año pasado, a 5% en el primer trimestre de este año. Es decir, el discurso machacante del gobierno federal del narcotráfico como un problema federal que a todos concierne, y la seguridad pública como una responsabilidad primaria de gobiernos estatales y municipales, ya penetró en la sociedad.

Las élites no han hecho ese deslinde en su crítica, ni construido un argumento persuasivo que explique y vincule ambos tipos de fenómenos para reenfocar el abordaje crítico de la estrategia del Presidente. Por lo pronto, en el campo de batalla de las persuasiones, la guerra por las mentes la va ganando el gobierno federal.

Violencia provocada por corrupción de Funcionarios

Via NoticiasNet / Carina Pérez García

Sólo la resistencia civil salvará a México: Homero Aridjis

Solamente los mexicanos pueden salvar a México, a través de la resistencia civil y las protestas, expresó el poeta Homero Aridjis, en entrevista, al concluir su participación en la presentación del libro ¿Qué es la poesía? De Lawrence Ferlinghetti. En el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), bajo el techo de bugambilia, el poeta se solidariza con su colega Javier Sicilia, al dedicarle la lectura de la noche.

Homero Aridjis calificó de grave la situación de impunidad y violencia que se vive en nuestro país. Dijo que el asesinato del hijo de Javier Sicilia no sólo se trata de que a un poeta le hayan matado a su hijo, sino el de un padre al que le han matado a su hijo. Lo grave de este caso se traduce en un de los tantos crímenes que se quedan impunes.

Violencia provocada por corrupción de Funcionarios

"Estamos atravesando un abismo de corrupción que ya ha hecho crisis, esta violencia extrema que estamos viviendo ha sido provocada por una corrupción extrema, de varios sexenios, de funcionarios corruptos, ha llegado a un clima intolerable, ha arrastrado al país al abismo. Solamente la sociedad civil mexicana podrá salvar a México" acotó.

Aridjis recomendó que a través de la resistencia civil y la protesta civil de todos los sectores sociales: estudiantes, campesinos, clases populares y clase media se podrá hacer algo en contra de la impunidad, de un gobierno que hace oídos sordos a la justicia, evidente, de un lado a otro del país, y que ya ha explotado a niveles intolerables.

Solidaridad con Javier Sicilia

El poeta aclaró que solidarizarse con Javier Sicilia es necesario no sólo por ser poeta, sino por ser un padre al que le mataron a su hijo y eso ese crimen es algo que no tiene nombre. Otra cosa intolerable es que desde que le mataron a su hijo el crimen quedará impune, no hay investigaciones confiables, hay chivos expiatorios que no son los que verdaderamente fueron, los verdaderos asesinos andan libres, lo cual califico de grave.

Aridjis mencionó lo que pasa en su estado, Michoacán, con el autobús de la muerte y los asesinatos a migrantes, y lo expresó como una crisis que va de frontera a frontera, de costa a costa y que ya es todo un escándalo mundial. En México ya hay masacres todos los días y no pasa nada y lo más grave es que la gente está aceptando la violencia como una forma de vida.

Visibilización de intelectuales

La gente no puede vivir en este terrorismo social, añadió Aridjis y dijo que sólo con conciencia y espíritu se podrá enfrentar esta violencia, oponiéndose como voz crítica. Éste es un gobierno muy inculto.

"Deben de aparecer los intelectuales, estos políticos se están volviendo muy cortesanos y acomodaticios, hay que darle voz al descontento e inconformismo de los mexicanos y atender al clamor de justicia. El mexicano debe revelarse contra el miedo, estamos en medio del terrorismo social, no hay ni se ve que avancemos".

Ya lo había escrito en un artículo al que tituló "Año horrible", refiriéndose al 2011, en el que predijo que va éste sería uno de los peores años en la historia de México, en cuanto a la violencia. "Dejar de escribir poesía es una forma de protesta personal, muy grave, tenemos que solidarizarnos y protestar. Debemos estar todos juntos en las protestas, hasta que la violencia se cambie".

QBO - No más


http://www.youtube.com/watch?v=z91eLIKH8IA

Cuando el silencio
no deja ver
la luz que hay en ti
solo puedo pensar
que ya no hay mas
qu ya no estas aqui

Por fin,
no tengo mas cadenas
no mas de ti
al fin ni el cielo es eterno
no mas de ti

Casi pudiste meterte en mi
y controlarme asi
hipnotizandome
no lograras de nuevo
entrar aqui

Por fin,
no tengo mas cadenas
no mas de ti
al fin el cielo es eterno
no mas de ti

Por fin
no mas
al fin
te vas
No mas, no mas

¡No todos los muertos de Tamaulipas son secuestrados!

Andy Novell F.

Lo mencionamos hace unos días, las investigaciones en torno a las fosas clandestinas que han arrojado más de 222 muertos, pueden dar giros inesperados en las próximas semanas, debido a que no todos los cuerpos pertenecen a personas que han sido secuestradas y enterradas en San Fernando.

Ayer en una plática informal con un general del ejército mexicano que estuvo recientemente destacamentado en Tamaulipas, lo mencionó tajante: “no todos los cuerpos son de secuestrados”, algunos son de las bajas que tienen en este caso los “zetas” en los enfrentamientos contra los del cártel del Golfo o contra las fuerzas federales.

Esto tiene lógica, debido a que en los enfrentamientos entre bandas rivales del crimen organizado e incluso en ocasiones contra las fuerzas federales en el momento de la confusión, los sicarios recogen a sus muertos. Esto es una ley no escrita dentro del crimen organizado, “todos se llevan a sus muertos”.

Un ejemplo palpable y reciente es el de Apatzingan en Michoacán con la dichosa muerte de uno de los líderes de La Familia Michoacana Nazario Moreno González “El Chayo”, cuerpo que hasta el momento no ha sido localizado.

Hoy en día se sabe de enfrentamientos que han sido difundidos por los medios de comunicación; estos enfrentamientos donde casualmente solo son pocas las víctimas, en su mayoría son aquellas que por estar completamente destrozadas no se las pueden llevar. En los otros casos son recogidos por ambos bandos y transportados en sus camionetas.

Hasta el momento no hay un número oficial de cuántos muertos hay en un enfrentamiento, se habla de número de detenciones, decomisos de armas, droga y dinero, pero nunca se ha mencionado el número exacto de los muertos en esos enfrentamientos; esto jamás se sabrá debido a que todos los malosos se llevan a la mayoría de sus muertos.

La pregunta sería en está ocasión ¿Dónde dejan a sus muertos? ¿Dónde los entierran? ¿Dónde los velan?

Es sabido que las autoridades supervisan constantemente los panteones municipales dentro de las investigaciones que realizan en el marco de la lucha contra el crimen organizado, son vigilados para saber quiénes de los pueblos están dentro del narcotráfico.

Esa es la lógica de lo que me comentó el general, los muertos del crimen organizado, sus integrantes muertos en los enfrentamientos ¿dónde los entierran? No es descabellada la idea de que próximamente se encuentren más cuerpos en fosas clandestinas, principalmente donde las plazas son peleadas por cárteles enemigos.

Respuesta al derecho de réplica

Álvaro Cepeda Neri

En algunas de mis notas me he ocupado sobre el secuestro y en particular, el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez sentenciada, casi de por vida, por haber participado en el secuestro durante unos meses de tres personas. Se trata de una mujer, su hijo y su esposo. Ella, incluso sufrió violación sexual. Y ninguno escapó a la aterradora tortura del encierro. He escrito que la francesa, conforme a tratados internacionales, debería ser remitida a su país (con o sin atender la petición formal del gobierno de Francia), para que allá purgue su condena de 96 años.

La víctima de este delito (esposa y madre), cuenta lo terrible que ha sido para ella y su familia el secuestro a manos del amante y la Cassez. “Mi familia está rota. Es indescriptible lo que mi hijo y yo vivimos del 19 de octubre del 2005 al 9 de diciembre del mismo año…

Esta carta es sólo un desahogo” –dice– y expone el drama individual y familiar que vive penosamente, con el agravante del exilio forzado. Por el hecho fueron detenidos Israel Vallarta y Florence Cassez. En el expediente, por lo que hace a lo publicado en los medios de comunicación, solamente él aparece como quien realizó el secuestro. Y su novia Florence participó cuando ya la familia secuestrada fue llevada a la guarida del delincuente. No dejó de ser un espectáculo televisivo de García Luna, cuando presentó a la banda, tras liberar a los privados de su libertad

Una lectora que parece ignorar la legislación sobre el secuestro, cuestiona mis comentarios. Es una réplica que acusa estar escrita por una mujer que se ocupa de que la vida política mexicana, debería mejorarse. No sé a ciencia cierta a qué nota mía se refiere (pues no lo precisa) y me dice que lo escrito por mí le “dio pena”. Lo cierto es que todo secuestro es condenable y debe ser duramente sancionado. Que la política mexicana debe dejar atrás su perversidad, también es de plantearse. La réplica amable de la lectora consiste en que, con todo su derecho, no está de acuerdo con mis críticas y se refiere a que los secuestros son reprobables y sus autores merecen las mayores sanciones. En lo que estoy absolutamente de acuerdo.

El caso es que en mi nota tal vez no me expliqué correctamente. Y eso mereció la opinión de dicha lectora, lo cual es positivo, pues da origen a la discusión que aclara y enriquece los diferentes puntos de vista, para ratificarlos o rectificarlos. Insisto, por todos conceptos es y debe ser sancionado el secuestro con todo el rigor de la ley penal, pues es uno de los más aterradores actos de barbarie. En cuanto a que discrepa de mis observaciones al ejercicio de la política actual por los panistas, no veo por qué dar marcha atrás y menos busco convencer a nadie. Se trata, de provocar el debate. De replicar. Y de llegar a comunes acuerdos conforme al concepto que repito una y otra vez: “Estaré hasta la muerte en contra de lo que dices, pero defenderé hasta la muerte el derecho que tienes para decirlo”… como todos aseguran, escribió como legado Voltaire.

Los Muertos sin Nombre, el Escándalo de las Narcofosas en México

Jenaro Villamil

“No puedo decir con precisión cuánta gente fue ejecutada…Es imposible saberlo. Yo estuve una vez en la ejecución de 100 personas. Todas fueron enterradas en un lugar específico; pudieron ser miles de ejecuciones”.

Este es el testimonio de El Sicario, libro y documental del mismo título realizados por los periodistas Charles Bowden y Molly Molloy, cuyo adelanto se publica en la edición de Proceso, este 17 de abril. Las palabras de este asesino a sueldo, de Ciudad Juárez, sólo confirman el horror que está por venir tras el descubrimiento de fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, que hasta ahora suman casi 150 cuerpos, la mayoría sin identificar.

El protagonista del documental insiste: “Bueno, digamos que hay por lo menos 100 narcofosas, de las cuales, posiblemente sólo cinco o seis han sido descubiertas”.

El menciona tan sólo las fosas existentes en la frontera de Ciudad Juárez y Estados Unidos. Además de estos cementerios clandestinos, en Tamaulipas, en Nuevo León, en Durango y en Coahuila se calcula que pueden existir decenas o cientos de estos sitios.

El país apenas entrará a las compuertas de este horror, uno de los verdaderos rostros de la espiral de brutalidad, violencia, impunidad y miedo que ha acarreado la guerra entre los cárteles, la persecución contra migrantes y contra la gente humilde, sin rostro, sin nombre.

Para documentar lo que viene, el Blog del Narco publicó en su edición del sábado 16 de abril que en el municipio Escobedo, de Nuevo León, se encontraron tres narcofosas, en las faldas del Cerro de Topo Chico, en la colonia Santa Lucía. Y este lunes, Milenio TV confirmó que en el municipio de Pesquerías, en Santa Catarina, Nuevo León, también se encontraron otras fosas clandestinas.

En la misma edición de la revista Proceso, la reportera Gloria Leticia Díaz cita el cálculo del Grupo de Trabajo sobre la Desaparición Forzosa o Involuntaria (GTDFI) de las Naciones Unidas en México. En su informe preliminar del 31 de marzo de 2011, este organismo advierte que “más de 3 mil personas habrían desaparecido desde 2006” en todo el país.

El recuento hemerográfico realizado por Proceso señala que se han descubierto 718 cadáveres en 47 fosas clandestinas en Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Oaxaca, Coahuila, Guanajuato, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Sonora, Baja California, Campeche, Quintana Roo, Jalisco e Hidalgo.

El caso que ha dado la vuelta al mundo es, sin duda, el municipio de San Fernando, en Tamaulipas. En ese mismo sitio se encontraron en 2010 los cuerpos de 72 migrantes centroamericanos y ahí mismo, las autoridades han desenterrado, hasta ahora, 145 cuerpos.

La reportera Marcela Turati, en su recorrido por la morgue de Matamoros, Tamaulipas, relata en la misma edición de Proceso que el Servicio Médico Forense está desbordado y más de 400 personas han acudido a este sitio –provenientes del mismo estado y de otros como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Distrito Federal, Zacatecas, Michoacán y Jalisco- en busca de sus familiares desaparecidos.

Un investigador, entrevistado por Turati, describe así el perfil de las víctimas:

“Algunos de los muertos tienen ropa de invierno. Casi todos eran pobres (‘no tenían para pagar casetas, para vías más rápidas y nadie quiso enterarse porque no eran hijos de ningún famoso’, dice la fuente).

“-¿Por qué los habrían matado? –se pregunta al investigador.

“-A todos los hombres, jóvenes, en edad de enrolarse, los ven como potenciales enemigos. Podría ser que están tan desesperados que los matan previniendo que se hagan sicarios del Golfo. Además, así se les impiden llegar a Matamoros y Reynosa, que controlan los sicarios”.

Esos son los muertos sin nombre. Sus cuerpos apenas comienzan a descubrirse. Y será una conmoción internacional.

¡Alto al secuestro de migrantes!

Andy Novell F.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer datos interesantes sobre el secuestro de migrantes centroamericanos, que cruzan México para llegar a Estados Unidos. Se habla de 16 estados donde se comete este delito.

71 municipios de los estados de Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz son sitios donde los delincuentes y autoridades hacen sus fechorías en contra de habitantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y otros países de Centroamérica.

Se pueden enumerar los estados, pero es mejor desglosar la información para poder comprender por qué las autoridades no han hecho absolutamente nada para evitar que los “Zetas”, policías estatales y municipales, e incluso del propio Instituto Nacional de Migración (INM), secuestren o extorsionen a sus victimas.

Los puntos de secuestro por estado son los siguientes. Baja California: Tecate, Tijuana; Chiapas: Palenque, Arriaga, Tapachula, Pijijiapan, Salto de Agua, Pichucalco, Juárez, Catazajá; Coahuila, Saltillo, Piedras Negras; Guerrero, Cuajinicuilapa, Igualapa; Michoacán, Queréndaro, Cotija, Acuitzio; Nuevo León, Monterrey, Anáhuac, Zuazua, C. de Flores, Sabinas Hidalgo, Parás, Marín, Dr. González, Cerralvo, Acuña, Cadereyta, Los Ramones, China, General Bravo.

Oaxaca, Acuites, Ixtepec, M. Romero, Tuxtepec, Zanatepec; Querétaro, P. Escobedo, El Marqués, San J. del Río; Quintana Roo, Cancún; San Luis Potosí, Bocas, municipio de S.L.P; Tabasco, Tenosique, Balancán, Macuspana, Teapa; Huimanguillo; Tamaulipas, San Fernando; Nuevo Laredo

Reynosa, Río Bravo, Ciudad Victoria; Veracruz, Las Choapas, Agua Dulce, J. Carranza, S. de Alemán, Acayucan, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Córdoba, Orizaba, Río Blanco, Camarón de Tejeda.

Estado de México, Cuautitlán; Guanajuato, Celaya, Apaseo el Alto Treviño; Sonora, Santa Ana, Altar, Caborca, Saric.

Ya se tiene la información puntual de los 71 municipios con tramos carreteros y ferroviarios en donde en algunas zonas se han documentado secuestros, maltratos, extorsiones, robos y ataques sexuales a migrantes.

Se tiene todo para que las autoridades hagan su trabajo. En principio una investigación que realizó la CNDH, apoyada con testimonios verídicos de migrantes y directores de casas de migrantes con pocos recursos.

Existe el conocimiento de los puntos exactos e incluso el nombre de la organización criminal que realiza los secuestros, entonces ¿qué es lo que falta para que se pongan a trabajar las autoridades’ Ya no es un secreto de que este delito genera miles de dólares de ganancias que salpican a las propias autoridades que hacen que no ven a las victimas.

¿Acaso las propias organizaciones no gubernamentales, tendrían que hacer el trabajo que tiene encomendado la policía? Ya hicieron la labor de investigadores, ahora falta que la hagan de policías y detengan a los delincuentes, solo eso falta. ¿Con qué cara las autoridades dirán decir que no pueden trabajar cuando ya les hicieron la mitad del trabajo?

Apercibe Gobernación a Valdemar por llamar a no votar por el PRD

La Secretaría de Gobernación (Segob) determinó que el presbítero Hugo Valdemar violó la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, al llamar a no votar por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo cual resolvió imponerle una sanción, esto es, apercibirlo.

Sin embargo devolvió el expediente al Instituto Federal Electoral (IFE), por considerar que corresponde a ese órgano la aplicación de las disposiciones contenidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Lo anterior conforme establece el Artículo 118, inciso W del Cofipe, sobre las atribuciones del IFE, que a la letra dice: "Conocer de las infracciones y, en su caso, imponer las sanciones que correspondan en los términos previstos en este Código".

La Comisión Sancionadora determinó que Valdemar Romero incurrió en la infracción prevista en el Artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas, fracción 1, respecto a "realizar proselitismo o propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política algunos".

Por tales motivos resolvió apercibirlo, esto es imponer la sanción contenida en la fracción I, del Artículo 32 de ese ordenamiento, con lo cual la dependencia desahogó el procedimiento administrativo instaurado contra ese ministro católico, resolución que fue informada al Instituto Federal Electoral (IFE) el 14 de abril.

"En un procedimiento iniciado por el IFE sobre los mismos hechos, del cual dio vista a la Secretaría de Gobernación el pasado 15 de marzo de 2011, esta dependencia devolvió el expediente a dicha autoridad electoral por considerar que corresponde a esta última la aplicación de las disposiciones contenidas en el Cofipe", precisó.

La Secretaría de Gobernación reiteró su compromiso con la laicidad del Estado mexicano, al tiempo que reafirmó su vocación por la legalidad, la promoción de los valores democráticos y el respeto al principio histórico de separación entre el Estado y las iglesias.

(Con información de agencias/GCE)

Las “médicas” Adela Micha y Lolita Ayala de Televisa

Álvaro Cepeda Neri

Continúa el agarrón (que no ha llegado a las manos y mucho menos ha corrido sangre, pues mal que bien es un pleito pacífico por la disputa del botín de telecomunicaciones) de Azcárraga-Televisa y Slim-Telmex, en cuya disputa está de por medio ganarse el favor de Calderón (quien al parecer, con todo y sus apariciones en público con Slim, es obvio que se entiende con Azcárraga a quien le ha tocado no menos de la mitad de los 18 millones de pesos que el inquilino de Los Pinos se ha gastado en publicidad. Es un toma y daca del libre comercio dentro del capitalismo salvaje con careta de neoliberalismo económico, mientras el liberalismo político, con sus alas democrática y republicana, no logra volar por encima de las élites empresariales que hacen lo que les pega la gana, por la falta de un POLÍTICO –con mayúsculas– que sepa ejercer constitucionalmente el poder del gobierno federal, como intermediario y árbitro, e impedir que esos dos actores que se dan de puñetazos publicitarios dejen de dar un espectáculo mediático.

Televisa abusa imponiendo reglas en las telecomunicaciones, de a millones de pesos por la salida a cuadro de los politiquillos (uno de sus gallos para la presidencia es Peña Nieto, el despilfarrador número uno) y combatiendo a muerte a quienes considera sus enemigos (hay que darle una atenta lectura al libro del reportero Jenaro Villamil: El sexenio de Televisa, en editorial Grijalbo) y con ese doble y jugoso juego político-comercial, chantajea a diestra y siniestra. Además manipula a su antojo la información y la autocensura con motivo de su Acuerdo para dizque no exhibir la violencia entre militares-policías y narcotraficantes, mientras su programación (y la de su compañera de viaje: Tv-Azteca), es de mayor violencia de todo tipo.

A demás de un bombardeo de anuncios y recomendaciones médicas por medio de sus médicas Adela Micha y Lolita Ayala, quienes recetan a los teleadictos, con productos fuera del mínimo control sanitario. Hay que verlas, con su maquillaje televisivo, muy dueñas de sí (leyendo y asistidas por monitores y apuntadores) y no recomendando, sino totalmente asegurando que tales productos son “milagrosos” para resolver problemas ginecológicos, estomacales, intestinales y otros males que requieren, cuando menos, de un curandero.

Ellas la hacen de galenas (o sea intentan ser seguidoras del médico griego Galeno) y como hay, como nunca peste de males, quienes no se encomiendan a San Judas Tadeo, o a los yerberos, se dejan llevar por esas dos médicas y compran lo que les recomiendan. Para difundir pseudorrecetas farmacéuticas alópatas, no hay un Acuerdo entre las televisoras, por lo cual se requiere que se establezcan más controles contra la publicidad que anuncia falsedades, aunque monten en rabia los intelectuales que confunden libre comercio sin controles; pues en todos los capitalismos de libre mercado, los gobiernos intervienen. Basta con repasar las leyes y reglamentos que constituyen a los mercados, para ver que lo de libre mercado es fantasía de los neoliberales utópicos.

Multarán a quien desperdicie agua el Sábado de Gloria

Habrá sanciones y multas para quienes desperdicien agua en la vía pública el Sábado de Gloria, afirmó Francisco Muñiz Pereira, titular del organismo operador Interapas.

El funcionario señaló que de acuerdo con lo que establece la Ley Estatal del Agua, las multas van de cinco a 40 salarios mínimos, además de una sanción administrativa, en el domicilio en donde se extraiga el agua.

Explicó que personal del Interapas, en conjunto con el ayuntamiento de la capital, mantendrá una fuerte vigilancia en la ciudad, con el propósito de evitar el desperdicio del agua, por lo que contará con personal que estará vigilando la ciudad, de las 6:00 a las 18:00 horas.

De las multas aplicadas por este motivo durante el 2010, Muñiz Pereira aseguró que fueron alrededor de 600 a usuarios a quienes se les detectó tirando agua en la vía publica.

Las sanciones administrativas serán levantadas con base a las actas levantadas por el Interapas en el momento en el que a los usuarios se les descubra con deperdicio de agua.

El titular del Interapas hizo un llamado a la población, para evitar el desperdicio de agua, sobre todo ante la situación de estiaje que se presenta en el estado.

Endebles instituciones electorales

Jesús Cantú

A menos de seis meses del inicio del proceso electoral de 2012, las dos principales instituciones electorales se encuentran sumamente debilitadas y, peor aún, bajo fuego amigo y enemigo, alimentado por sus propios errores o incapacidades.

Tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como el Instituto Federal Electoral (la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales ni siquiera puede ser incluida en la lista, pues su dependencia del Ejecutivo federal le impide generar confianza entre los actores políticos y la ciudadanía) han estado envueltos en escándalos desde su conformación.

Más allá de sus acuerdos, decisiones y resoluciones, que también han sido controvertidos, los dos órganos han sido cuestionados por manejos administrativos y por el comportamiento de los integrantes de sus órganos superiores.

En el caso del IFE hay que agregar que ya superó los cinco meses en que su Consejo General opera incompleto, ante la irresponsable actitud de los legisladores que no logran los acuerdos necesarios para designar a los tres consejeros electorales que faltan desde el 1 de noviembre del año pasado.

Desde octubre de 2003, al procesar la renovación del Consejo General del IFE, los partidos políticos se esmeran en debilitar cada día más a las instituciones electorales, como vía para mantener sus privilegios y evitar o, al menos, aminorar las sanciones por la evidente y frecuente violación de las normas electorales. El proceso es gradual, pero persistente y consistente; incluye la creciente partidización de las designaciones de consejeros y reformas legales encaminadas a minar la autonomía del órgano electoral. Las dos les rinden frutos en estos momentos.

Más allá de los errores administrativos en el manejo de los recursos financieros del IFE, y sin prejuzgar sobre el resultado final de la o las auditorías, es un hecho que el llamado contralor general del IFE ha mantenido permanentemente bajo fuego mediático a la institución, con reportes parciales y, por lo mismo, incompletos. El contralor general cumple su función: mantener bajo asedio a consejeros e instancias ejecutivas de la institución (Proceso 1610).

El IFE tiene que explicar irregularidades en el arrendamiento, remodelación y compra de un edificio que involucra 350 millones de pesos del presupuesto de 2009. Pero no es el único asunto administrativo que deberá resolver, pues también es cuestionado por un fondo inmobiliario de 348 millones de pesos que, por supuestos ahorros en el ejercicio del presupuesto de 2010, logró integrar para comprar inmuebles durante este año.

Y además tiene que operar y, entre otras cosas, resolver los procedimientos especiales sancionatorios que se instauren con motivo del proceso electoral del Estado de México. El gran riesgo es que, ante la ausencia de tres consejeros, en algunos asuntos la resolución de dichos procedimientos tenga que posponerse porque la votación en el Consejo General termine empatada a tres votos. (Proceso 1779.)

A pesar de que violan el inciso “c” del artículo 4 transitorio de la reforma constitucional del 13 de noviembre de 2007; de los riesgos y obstáculos para la adecuada operación de la institución, tanto en el momento actual como eventualmente de cara al proceso electoral de 2012; y de que con motivo de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, celebrada en las instalaciones del IFE el pasado 21 de marzo, con la asistencia de los representantes de los tres poderes de la Unión, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, y Felipe Calderón hicieron un llamado para apresurar la designación de los tres consejeros faltantes, todo indica que la Cámara de Diputados no logrará resolver el asunto en las cuatro sesiones (miércoles 27, jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de abril) que le quedan del actual periodo de sesiones.

Así, el IFE seguirá incompleto y bajo fuego, interno y externo, por razones válidas y producto de sus errores, descuidos, omisiones o incapacidades; pero también como parte de una estrategia de actores políticos para debilitarlo y, eventualmente, someterlo.

Una situación muy similar vive la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en estos momentos también está bajo fuego por la reunión que el 9 de marzo pasado realizó en su casa la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, con operadores priistas (Sebastián Lerdo de Tejada y Luis Videgaray), un consejero del IFE (Marco Antonio Baños) y un aspirante a consejero (Enrique Ochoa) para tratar la sanción en contra del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por la difusión de unos spots televisivos entre el 29 de agosto y el 10 de septiembre de 2010.

La reunión fue divulgada por el periódico Reforma y dio lugar, entre otras cosas, a una solicitud del Partido Acción Nacional para que la magistrada se excuse de participar en la discusión y votación del caso, en el cual es precisamente la ponente. La magistrada se negó a excusarse, y los magistrados resolvieron el miércoles pasado favorablemente para ella, así que continuará con el asunto y participará en su discusión y resolución.

Pero este no es el primer escándalo en el que se ve envuelto este tribunal. El 5 de noviembre de 2006 rindieron protesta como magistrados de la Sala Superior cuatro de los siete integrantes (Manuel González Oropeza lo hizo unos días después, Pedro Esteban Penagos fue designado posteriormente, y Alejandro Luna Ramos estaba en funciones desde 2004). Al día siguiente, en sesión privada, designaron presidente del mismo a Flavio Galván, quien se vio obligado a dimitir en agosto de 2007, cuando se investigaba, por una presunta irregularidad administrativa en la pretendida compra de un inmueble para el TEPJF, a su coordinadora de asesores, Norma Inés Aguilar.

El 23 de agosto de 2009, Proceso difundió en su número 1712 que el magistrado Salvador Nava Gomar se reunió el 23 de marzo de 2007 con Jorge Hank Rohn, en sus oficinas del Hipódromo de Agua Caliente, en Tijuana. Nava Gomar “platicó a solas con Hank Rohn, quien también lo condujo en un recorrido por su zoológico particular, le dio a comer jamón de tigre y, a petición expresa, le obsequió un cachorro de perro de raza fina”, previo a que, el 5 de julio, el magistrado presentara ante la Sala Superior su proyecto de resolución que convalidaba la candidatura del priista a la gubernatura de Baja California.

La difusión de la reunión en casa de la magistrada presidenta dejó varios damnificados, pues prácticamente eliminó de la lista de posibles consejeros del IFE a Enrique Ochoa; evidenció la cercanía del consejero Baños con la representación del PRI ante el Consejo General; al menos, dificultó la reelección de Alanís como presidenta de la Sala Superior, y, desde luego, introdujo una presión adicional sobre el sentido de la resolución de la Sala Superior respecto al asunto de Peña Nieto.

Sin embargo, éste último es el menos preocupado, pues aunque en su caso sí pudiese haber una sanción por parte del Congreso o la Contraloría del Estado de México, él sabe que –en el peor de los casos– todo quedará en una sanción moral como la que recibió hace unos meses Felipe Calderón por su cadena nacional y sus anuncios de políticas durante los procesos electorales estatales de 2010.

Pero lo que es mucho más difícil de reparar es la confianza en las instituciones, y ésta nuevamente resulta minada, ahora respecto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A poco menos de seis meses del inicio del proceso electoral para elegir al próximo presidente de la República, que seguramente estará plagado de quejas y controversias que tendrán que dirimir las autoridades electorales, éstas se encuentran: incompletas, cuestionadas por sus decisiones y resoluciones, pero sobre todo debilitadas por las actuaciones y comportamientos de sus integrantes y en medio de frecuentes y sucesivos escándalos.

Jornaleros del narco

Andy Novell

Se han cumplido nueve meses del hallazgo de 72 cadáveres en San Fernando, Tamaulipas. Nueve meses de investigaciones de los tres niveles de gobierno, y hasta este sábado empezaron a rendir fruto con la detención de Martín Omar Estrada Luna (a) “El Kilo”, presunto jefe de plaza de los “zetas” en San Fernando, Tamaulipas. “El Kilo” está considerado presunto responsable en el secuestro y muerte de un gran número de personas, encontradas en fosas clandestinas.

Las investigaciones deben ir más allá de la detención de este delincuente, más allá de San Fernando y los 222 muertos encontrados en fosas clandestinas en las últimas semanas. Hasta el momento las primeras investigaciones, autopsias y reconocimiento de cadáveres, señalan que los ejecutados en su mayoría son jornaleros provenientes de Centroamérica y algunos estados de la República de acuerdo a la información que ha logrado proporcionar la Procuraduría General de la República (PGR).

La historia de secuestros de centroamericanos en el norte del país, no es nada nuevo; mucho menos que sean ejecutados por no querer colaborar con el crimen organizado e incluso por no ser parte de estas organizaciones criminales.

Desde principios del 2000, de acuerdo a las investigaciones que se han realizado dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional en colaboración con la PGR, el secuestro de jornaleros se inició en Durango, Jalisco, Sonora, Aguascalientes y Nayarit.

Estos secuestros se daban especialmente entre los meses de julio y agosto, tiempo en que los jornaleros eran trasladados en autobuses foráneos a cualquiera de los destinos que hayan sido contratados.

En algunos estados como Guanajuato e Hidalgo, se impulso un programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, el cual fue apoyado por el Servicio Nacional de Empleo y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).En este programa se reclutan campesinos para llevarlos a los campos de labranza en los estados de Jalisco, Sonora, Aguascalientes, Nayarit y la Comarca Lagunera, los meses de febrero y junio.

Los secuestros que se realizaban anteriormente, eran por células del cártel del Pacifico encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, quienes los obligaban a trabajar en los campos de cultivo de amapola y marihuana, sin pago alguno.

Años después los “zetas” copiaron este modus operandi: secuestrar autobuses completos de jornaleros y en caso de que las víctimas no accedan a convertirse en parte de su organización o que sus familiares no paguen el monto del secuestro, son ejecutados.
Las investigaciones en el caso San Fernando continuarán y los resultados sorprenderán a más de uno e incluso a los propios investigadores del gobierno federal.

Adamari López es novia de ex narcotraficante

Andrés López Lópex ex narcotraficante y autor del libro “El Cártel de los Sapos”, es el nuevo novio de la actriz Adamari López. Esta noticia fue confirmada por el padre de la joven, en entrevista con la revista People en español.

Luis López, padre de Adamari, aseguró que su hija le presentó a Andrés:

“Sí, mi hija primero me invitó a Miami a conocerlo, pero nunca quise ir. Si hubiese ido allá, le hubiera caído encima. Luego vinieron aquí (Puerto Rico) y me lo metieron por los ojos. Traté de sobrellevarlo en ese momento”.

El padre de la actriz manifestó su preocupación sobre la posibilidad de que su hija sea relacionada con el narcotráfico colombiano.

“A mí me preocupa y se lo he dicho, pero ella siempre me contesta que no es su intención casarse ni tener relaciones, ni tener contacto sexual con él (…) Yo le he llamado la atención de que no es conveniente ni siquiera una amistad, por la opinión pública”.

Andrés López López perteneció al Cártel del Norte del Valle, uno de los más peligrosos en Colombia. En la actualidad de dedica a narrar sus experiencias en el mundo del narco a través de sus libros y es señalado como “sapo” que en el argot del crimen organizado significa “delator”.

Asesinan en Guerrero al líder ecologista Javier Torres Cruz

Gloria Leticia Díaz

El líder campesino Javier Torres Cruz, uno de los testigos que señaló ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) al cacique y presunto narcotraficante Rogaciano Alba Álvarez como responsable intelectual de la muerte de la activista Digna Ochoa y Plácido, fue asesinado en la sierra de Petatlán.

Dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESP), Torres Cruz vivía oculto después de que en diciembre de 2008 fuera detenido en un retén militar donde fue vendado y golpeado para después ser entregado por soldados del 19 Batallón de Infantería a un grupo de gente armada, presuntamente sicarios al servicio de Alba Álvarez.

Torres Cruz logró escapar de sus captores y denunciar a los militares ante las comisiones de derechos humanos de Guerrero y la nacional, así como ante organizaciones internacionales.

En un comunicado, el Comité Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) informaron que, el lunes 18, el líder campesino fue emboscado en la sierra de Petatlán “por sicarios al servicio de Rogaciano Alba Álvarez”, procesado por delincuencia organizada en el penal mexiquense de alta seguridad de La Palma.

De acuerdo con Tadeco y CCTI, el líder ecologista fue acribillado por sicarios identificados como “los Arreola”, cercanos a Alba Álvarez, cuando se dirigía a la comunidad Puerto de la Mosca, a ver a sus hijos. En la emboscada resultó herido su hermano Felipe Torres.

Torres Cruz, según las ONG, contaba con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en agosto de 2009, pero éstas, de forma dolosa, “nunca le fueron entregadas”.

Activista de la OCESP fundada por Rodolfo Montiel, Torres Cruz fue perseguido durante más de dos años mientras su comunidad La Morena fue invadida en varias ocasiones por tropas del Ejército mexicano.

La persecución empezó después de que en 2007 acudiera a la capital del país a denunciar a Alba Álvarez de ser el autor intelectual de la muerte de la abogada Digna Ochoa, defensora de Rodolfo Montiel, quien fue torturado por militares en 1999 y que llevó su queja hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Cuando Torres denunció a Alba Álvarez, exalcalde de Petatlán, éste aún gozaba de poder político y económico en Guerrero, por su cercanía con el exgobernador Rubén Figueroa Alcocer.

De acuerdo con las organizaciones sociales, la detención de Alba Álvarez en 2010 no relajó la presión sobre la familia Torres Cruz, que siguió siendo hostigada por soldados del Ejército y hombres armados al servicio del exalcalde y exlíder del PRI en la región de la Costa Grande.

Para Tadeco y CCTI, el líder campesino “es una víctima más de la criminalización de la lucha social y de la llamada guerra contra el narco, de esa guerra de capitales oscuros donde el Estado ha tomado partido y el gobierno de (Felipe) Calderón es parte de los contendientes, coludido con los grupos de poder político y económico integrados en las cúpulas de los partidos y en los grupos empresariales”.

En el comunicado, la familia Torres, CCTI y Tadeco exigen el esclarecimiento del asesinato de Javier, así como de otros miembros de su familia; la salida del Ejército de la región de la sierra, y la implementación de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH desde 2009.

También demandaron que “no se utilice el discurso de la lucha contra el narcotráfico para encubrir actos de hostigamiento e intimidación en contra de las comunidades de la Sierra de Guerrero, se transparente la presencia militar en la región y se esclarezca la presencia de paramilitares con informes fidedignos de sus acciones y resultados”.

Ex marinos, dos de los ocho ejecutados hallados en Michoacán: PGJE

Tenían 23 y 24 años, y desertaron de la Marina hacía unos 15 meses, informó la procuraduría estatal.

Morelia, Mich. Al menos dos de los ocho cadáveres localizados el jueves 14 de abril en el estado de Michoacán (oeste), con huellas de tortura y el llamado tiro de gracia, corresponden a los de militares que habían desertado, informó hoy martes la procuraduría local.

Previamente, una fuente de la misma entidad dijo que los ocho correspondían a miembros en activo de la Secretaría de Marina, pero la misma fuente precisó luego que sólo dos de ellos eran desertores de esa institución.

Los dos cuerpos identificados hasta ahora corresponden a dos jóvenes de 23 y 24 años que habían desertado de la Marina hacía unos 15 meses.

Los ocho cuerpos de los jóvenes de entre 18 y 25 años fueron hallados el jueves pasado en el poblado de Cojumatlán de Regules, en una zona entre los estados de Jalisco y Michoacán, donde tiene fuerte presencia el cártel de La Familia.

Los cuerpos fueron encontrados en unos costales; todos estaban atados de pies y manos y tenían huellas de tortura y el llamado tiro de gracia en la frente.

El estado de Michoacán, con costa sobre el Oceáno Pacífico, es uno de los más violentos de México y feudo del cártel narcotraficante local La Familia, considerado el principal productor e introductor de drogas sintéticas a Estados Unidos.

El gobierno atribuye a los cárteles la mayoría de los 34 mil 600 asesinatos ocurridos en el marco de una ofensiva militar antidrogas iniciada en diciembre de 2006, según el último balance oficial que finaliza en 2010. A éstos se suman más de 3 mil este año, según conteos de prensa coincidentes.

Enfrentamiento entre elementos de la Marina y sicarios deja diez muertos en Veracruz

Regina Martínez / Apro

El gobernador Javier Duarte confirmó que en el enfrentamiento registrado esta madrugada en el puerto de Veracruz entre un grupo armado y elementos de la Marina, murieron diez presuntos sicarios. Además, diez delincuentes más fueron detenidos.

Duarte rechazó que algún civil haya muerto en el enfrentamiento, como se mencionó extraoficialmente desde las primeras horas de este martes. Afirmó que los miembros de la Marina tampoco resultaron heridos.

Dijo que de acuerdo con informes brindados por la Secretaría de Marina se decomisaron también armas de alto calibre.

Encuentran a dos reos colgados de sogas en el penal de Apodaca

Dos personas fueron encontradas muertas por estrangulación esta mañana en el penal estatal de Apodaca.

Los dos hombres, que habían ingresado al centro penitenciario el pasado 16 de abril, pendían de sogas atadas al cuello en el interior de una celda cuando fueron encontrados por celadores a las 07:00 horas.

Los cadáveres fueron trasladados al anfiteatro del Hospital Universitario para determinar las causas de la muerte. No fueron proporcionados los nombres de los fallecidos.

Aparte, una mujer murió y su esposo resultó lesionado cuando fueron atacados a balazos la mañana de este martes mientras circulaba en su camioneta en la carretera de Galeana a Linares, 139 kilómetros al sur de Monterrey.

La vocería de Seguridad Pública del estado informó que murió por impacto de arma de fuego María Alvarado Gallardo, de 34 años, mientras su esposo, Elmer Salazar, resultó con varias lesiones de bala en la espalda.

Según el primer reporte, el matrimonio, con residencia en Linares, se transportaba a las 10:00 horas por la vía federal en su camioneta Nitro blanca, con placas de Nuevo León, cuando fue alcanzado por los ocupantes de otro vehículo que les marcó el alto con el aparente interés de asaltarlos.

Salazar, quien tiene un consultorio dental en Linares aceleró, por lo que los atracadores abrieron fuego.

El hombre herido llegó a una clínica de Linares, donde su esposa fue declarada muerta.

Carlos Slim y Murdoch, ¿juntos en la Fórmula 1?

Los dos hombres estarían por formalizar una oferta por esa categoría automovilística.

Dos de los hombres más ricos del mundo estarían por formalizar una propuesta para comprar la Fórmula 1.

Ayer el diario británico The Guardian publicó que Carlos Slim y Rupert Murdoch han entrado en pláticas para oficializar una proposición conjunta y controlar así a la máxima categoría del automovilismo.

La noticia también fue reportada en Gran Bretaña por Sky News, que es propiedad de News Corp. JPMorgan está asesorando a News Corp en las negociaciones, de acuerdo a Sky.

De oficializarse la propuesta, sería la primera vez que un grupo mediático global, News Corp., de Murdoch, fuese dueño de un deporte en su totalidad. Esa compañía ya posee los derechos de transmisión de la Liga Premier inglesa.

En el Reino Unido, la BBC es la única televisora que puede trasmitir las carreras de Fórmula 1.

Según fuentes, es improbable que News Corp adquiera los derechos comerciales de la Fórmula 1 por si sola.

Un vocero de News Corp llamó calificó a la posible compra como “rumores y especulación”. El acuerdo vigente entre los equipos de la Fórmula 1 y su distribución de ganancias comerciales vence a finales del 2012.

The Guardian estima que la Fórmula 1 sería una inversión “pequeña” para Slim, quien posee una riqueza de 79 mil millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes.

El magnate mexicano de origen libanés ya tiene relación con los deportes con la escudería Sauber de su hijo Carlos Slim Domit, patrocinada por Telmex

Un portavoz de las compañías de Slim declinó ayer hacer comentarios.

Van 67 detenidos por narcofosas en México

“Las investigaciones continúan, por lo que no se descarta el arresto de más implicados en los lamentables y reprobables hechos”, asentaron Ministerios Públicos Federales Especializados

Roberto Meléndez S.


Con el arraigo de 17 hombres y cinco mujeres, la Procuraduría General de la República, en coordinación con autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México, elevó a 67 en número de detenidos relacionados con las “narcofosas” de San Fernando, Tamaulipas. “Las investigaciones continúan, por lo que no se descarta el arresto de más implicados en los lamentables y reprobables hechos”, asentaron Ministerios Públicos Federales Especializados.

De acuerdo a reportes de la dependencia encabezada por la procuradora Marisela Morales Ibáñez, ayer fueron ingresados al Centro de3 Investigaciones Federales, ubicado en la colonia Doctores, Adriana Guadalupe Medina Galván, María de los Ángeles Ponce Razo, Alicia Tapia Corral, Juana Flores Mendoza o María Luis Flores Mendoza, Jobana Susana Cruz y 17 hombres más, presumiblemente miembros de “Los Zetas”.

“A partir de hoy –ayer- los inculpados deberán cumplir un arraigo por 40 días, como presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada, homicidio, privación ilegal de la libertad, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y lo que resulte. Estas personas presuntamente pertenecen a la organización criminal denominada “Los Zetas”, en donde Esvi Leonel Batres Hernández o Esvin Leonel Batres Hernández (a) "El Gato” era líder de esta célula; al momento de su aseguramiento se les encontró en posesión de armas largas, teléfonos celulares, 14 vehículos”.

Se aseguró que la medida cautelar permitirá profundizar y ampliar las líneas de investigación para la integración de la averiguación previa en la que rinden declaración 12 personas más, entre ellas Martín Omar Estrada Luna, “El Kilo”, líder del ex brazo armado del Cártel del Golfo” en San Fernando.

Élite clerical intocable

Astillero / Julio Hernández López

- Élite clerical intocable

- ¿Quién castiga a Valdemar?

- Suiza, otro país agraviado

- Pasta de Conchos, mártires


A fe de este tecleador sacrílego ni siquiera es por consideraciones religiosas que el gobierno de Felipe Calderón trata de eludir la imposición de castigo a un vocero clerical metido a censor partidista e ideológico, sino a meras carencias terrenas, a debilidades de la carne (burocrática), a impedimentos íntimos relacionados con la precariedad política. He allí a la tibia (y, por tanto, vomitable, según letra bíblica) Secretaría de Gobernación jugando al ping pong con el IFE en busca de que sea este órgano (o cualquier otro, a fin de cuentas lo que se busca es, otra vez, lavarse las manos) el que acabe sancionando o definiendo la manera de sancionar al representante verbal del clero desbocado, de la élite católica cada vez más metiche en asuntos de política militante.

El sacerdote Hugo Valdemar se convierte así en misterio gozoso del rosario de predicamentos en que el calderonismo se ha metido con tal de no ofender al poder vaticano ni con el pétalo de una sanción ya definida y ordenada por el instituto electoral federal. Es Valdemar pero también es el retador cardenal de Guadalajara (que al mismo tiempo ejerce tutela ejecutiva en el gobierno acólito de Jalisco), Juan Sandoval que difamó a gobernantes e instituciones por la aprobación del aborto en la capital del país en las primeras fases del embarazo y que sigue tan campante, siempre bien dispuesto a intervenir en asuntos políticos y partidistas con absoluto desparpajo, condenando al infierno a lo que le suena a izquierda y protegiendo e impulsando a los cachorros de su imperio medieval (recuérdese que, contra toda lógica y entendimiento, Emilio González Márquez derrocha dinero público y tiempo oficial en el presunto lanzamiento de su candidatura presidencial, aún cuando la simple reproducción de algunos de sus episodios más húmedos y oscuros le debería situar más en un sótano que aspirando a alturas políticas).

Pero la administración federal abdicante no tiene fuerzas para tantos pleitos al mismo tiempo y prefiere buscar salidas falsas, pretextos morosos, chicanas infumables con tal de no molestar a valdemares, sandovales y demás sotaneros (es decir, vestidos de sotana, no que se muevan en bajos niveles). Y, ante ello, el alto clero se siente fortalecido e incluso impelido a continuar con sus tareas de adoctrinamiento electoral, dando la suave a la derecha panista que en su seno tolera al extremismo del Yunque, apostando por fuera a la opción del retorno priista (con el coleccionista mediante arrebatos en momentos de agonía ajena, Onésimo dizque enfermo del corazón y no solamente en términos físicos, que es el comisionado episcopal en los altares de Peña Nieto) y anunciando infiernos a quienes osen votar por la izquierda electoralmente excomulgada por el cártel clerical.

No es menor ni secundario, en ese cuadro de complicidades entre poderes en entredicho, que el licenciado Calderón desee mantener la mejor apariencia frente al tinglado vaticano con motivo de su viaje a Roma para presenciar la súbita e injustificada beatificación del difunto Juan Pablo Segundo, a quien entre otras cosas ha de recordarse como obcecado encubridor de grandes pederastas en todo el mundo, particularmente de Marcial Maciel, el embaucador mexicano de élites al que siempre protegió a pesar de las múltiples acusaciones de abuso sexual de que iba tomando conocimiento. Felipe cree que adjuntándose a los festejos del fallecido papa polaco habrá de hacerse de ánimos solidarios entre la feligresía mexicana, y en esa apuesta lo mismo se exime de cumplir con obligaciones sancionadoras hacia curas locuaces que se devana el seso para ver cómo puede hacer como que le interesan las celebraciones locales del Día del Trabajo y al mismo tiempo se apersona en el reino de Ratzinger.

A propósito de las conmemoraciones obreras, el recuerdo de los mineros mexicanos sepultados en Pasta de Conchos, y nunca rescatados, será propuesto para que se les denomine Mártires del Trabajo el próximo 28, cuando será el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Aún cuando las administraciones foxista y calderonista, a través de sus funcionarios Francisco Xavier Salazar y Javier Lozano Alarcón, han tratado de diluir el tema, buscando que se le considere caso cerrado, lo cierto es que a nivel internacional se mantiene atención respecto a lo que finalmente se haga tanto con los cuerpos o lo que de ellos quede, como con las familias a las que se han regateado apoyos y prestaciones.

Al abanico de países agraviados por la criminal irresponsabilidad institucional de México se ha sumado Suiza, uno de cuyos nacionales, Oliver Tschumi, fue secuestrado en Morelos y, luego de una negociación inmediata en la que la policía estatal habría actuado cuando menos con ínfimo profesionalismo, como si lo único interesante fuera sacar dinero con rapidez a los familiares angustiados, habríans sido abandonado a su suerte el caso y los miembros de la familia del plagiado, que han denunciado ante la opinión pública lo sucedido y están solicitando al gobierno de su país, en especial a la presidenta, que presione al mexicano para que cuando menos se cumplan las obligaciones jurídicas de informar sobre el avance de las investigaciones, si es que éstas se realizaron, y de retomarlas y ahondarlas, si fuera el caso y aun cuando el tiempo pasado desde la desaparición forzada del suizo hace suponer desenlaces funestos. El abogado de la familia Tschumi ha dicho que desde 2009 hay otro par de suizos secuestrados, de los que tampoco se sabe nada.

Y, mientras el gobernador de Nayarit, Ney González, trata de tapar el sol de la violencia y la impunidad con un dedo de última hora que designa nuevo secretario estatal de seguridad pública, cuando se acercan los tiempos electorales en que muchas de las pifias, abusos y frivolidad podrían ser materia de cobro, ¡hasta mañana, en esta columna cuaresmal!

Muerto en narcofosa es funcionario federal de Sedesol

Un joven de 29 años que se desempeñaba como subsecretario de administración de la delegación de la Sedesol fue identificado como uno de los muertos hallados en las narcofosas de San Fernando, Tamaulipas.

El cuerpo fue identificado como el hijo del también delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Organista Barba, informó Radio Fórmula.

La víctima había sido secuestrada hace tres semanas cuando se desplazaba hacia San Fernando para realizar tareas propias de su labor y por el que se pagó un rescate; sin embargo, no se levantó la denuncia correspondiente.

Por otra parte, continúa la instalación de retenes de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina en las carreteras Victoria-Tampico, Victoria-Matamoros y lo que se conoce como la frontera chica.

Cabe señalar que tras la serie de cuerpos localizados en las fosas clandestinas de San Fernando, se registraron una serie de movimientos en la administración gubernamental.

TRASLADAN MÁS CUERPOS AL DF

Sobre el tema, este martes salió un trailer cargado con 50 cuerpos más hacia el Distrito Federal para continuar con las pruebas periciales que lleven a la identificación de las víctimas encontradas en una veintena de fosas clandestinas en el municipio de San Fernando en Tamaulipas.

Autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal informó que hasta el momento no se ha identificado a ninguno de los 70 cadáveres que fueron enviados en un principio al anfiteatro capitalino, informó W Radio.

Capturan a prestanombres de “el Chapo” Guzmán

Notimex

Elementos de la Marina detuvieron en Ensenada, Baja California, a Antonio Valenzuela Aguilar, presunto narcotraficante y prestanombres ligado a la organización delictiva del Joaquín Guzmán Loera alias “el Chapo” Guzmán.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que la detención de este individuo se dio en cumplimiento de una orden de aprehensión, dictada por un juez federal a solicitud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

De acuerdo con las investigaciones, Valenzuela creaba empresas “fantasma” con nombres falsos, mediante las cuales realizaba la compra-venta de buques pesqueros dedicados al tráfico de droga desde Centro y Sudamérica a México vía marítima, en beneficio del referido cártel del narcotráfico.

La ubicación de esta persona se consiguió gracias a trabajos de inteligencia naval derivados de la detención de otro miembro de esta organización, identificado como Felipe Zurita Cruz, así como del aseguramiento de siete buques pesqueros propiedad de en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, el pasado mes de enero.

La Semar subrayó que Antonio Valenzuela Aguilar fue trasladado el día de hoy a la Ciudad de México, donde quedó a disposición de la SIEDO.