viernes, abril 15, 2011

Corrupción y reforma judicial

Ernesto Villanueva

He señalado en diversas entregas, en este espacio, la necesidad de abrir al escrutinio al Poder Judicial, sobre todo a los poderes judiciales locales. En una investigación que concluí a propósito del Poder Judicial de Puebla encontré diversas inconsistencias y casos de jueces y magistrados sin cédula profesional, aproximadamente 18% del total, lo que es una cifra muy alta tomando en cuenta que el promedio de irregularidades por este concepto en el ámbito federal corresponde aproximadamente a 0.5%., lo que pone de relieve que en Puebla el problema es de suyo grave. Este estudio, difundido por el diario local Síntesis en su nota principal durante los últimos tres días de la semana pasada, no ha tenido sólo el efecto catártico de hacer una denuncia. Apunta a tener consecuencias. Veamos.

Primero. Ante la primera publicación, en la edición del miércoles pasado en Síntesis (www.sintesis.com.mx), el titular de la Unidad de Transparencia del Poder Judicial del Estado hizo una declaración muy ilustrativa: “No es necesaria la cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública para que magistrados y jueces del Poder Judicial desempeñen sus actividades”. En el caso de los jueces y magistrados se generan dos situaciones. La primera es al momento de ser nombrados como juzgadores. Y la segunda, cuando ejercen su actividad de impartición de justicia. La Ley Orgánica del Poder Judicial de Puebla establece expresamente que para ser juez o magistrado se requiere “ser profesional del derecho”. ¿Qué significa ello? Que deben contar con el título y la cédula profesional respectivos. Estos documentos están ligados indisolublemente. Para obtener la cédula profesional se requiere el título. Y de nada sirve el título si no se tiene cédula profesional.

En efecto, para ejercer una profesión reglada son indispensables tres elementos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley Reglamentaria del artículo 5º constitucional en materia de profesiones: a) estar en pleno goce y ejercicio de los derechos civiles; b) poseer título legalmente expedido y debidamente registrado, y c) obtener de la Dirección General de Profesiones patente de ejercicio. En otras palabras, el título es uno de los elementos requeridos para ejercer el derecho, pero no es suficiente. ¿Qué significa ejercer? El artículo 24 de la ley citada establece que “se entiende por ejercicio profesional, para los efectos de esta ley, la realización habitual, a título oneroso o gratuito, de todo acto o la prestación de cualquier servicio propio de cada profesión, aunque sólo se trate de simple consulta o la ostentación del carácter del profesionista por medio de tarjetas, anuncios, placas, insignias o de cualquier otro modo. No se reputará ejercicio profesional cualquier acto realizado en los casos graves con propósito de auxilio inmediato”. La impartición de justicia es un acto propio de la profesión del abogado en razón de que crea normas individualizadas a través de las sentencias judiciales.

Segundo. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, David López Muñoz, no hizo descalificaciones a priori frente a esta investigación. Por el contrario, salió a dar la cara por el Poder Judicial y dijo que “se revisarán los expedientes de los juzgadores, quienes deben contar con el título de licenciado en derecho y la cédula profesional respectiva”, y señaló que “la sociedad está en una etapa cambiante. La impartición de justicia no puede quedarse estancada; por eso debemos hacer un trabajo eficaz”.

Es importante reconocer las declaraciones del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia porque, en lugar de ubicarse en la zona de confort tradicional, sale a rendir cuentas. Distingue que no es lo mismo la institución judicial que la conducta inadecuada de unos operadores jurídicos específicamente determinados. Esto es muy importante. En el viejo sistema priista todavía se creía que no había que sancionar a nadie porque se “afectaba a la institución”. El mal menor –se decía– era no mover las aguas. Hoy se están moviendo para bien de todos. Y es que el problema no es menor.

Por ejemplo, el juez penal Alejandro Flores cuenta con la cédula 2061062 como profesional técnico en electricidad. La juez quinta de Familia, Alicia Hernández Rojas, tiene la cédula 5124935 como técnica en administración. Los magistrados Alfredo Mendoza García Miguel Sánchez Zavaleta y Margarita Palomino Ovando no disponen de cédula profesional alguna, conforme a los datos oficiales de la SEP. Y esto se repite con numerosos secretarios de acuerdo, proyectistas y distintos funcionarios judiciales.

Tercero. En Puebla se generan hoy las condiciones para aprobar una reforma judicial que ponga fin a estas circunstancias. Esa reforma deberá incluir disposiciones legales para que, entre otros rubros, se permita conocer la historia profesional de jueces y magistrados: cuándo fue nombrado cada uno, bajo qué criterios, número y fecha de registro de su cédula profesional, qué concursos de oposición aprobó, cuáles han sido los resultados de sus evaluaciones periódicas, para saber si los recursos de los contribuyentes están bien invertidos en juzgadores probos y capaces. Se debe conocer cuántos juicios lleva cada juzgado, cuál es el tiempo promedio que tarda en resolver los casos, cuántas órdenes de aprehensión han sido cumplidas, cuántas consignaciones se han hecho y cuántas no han sido procedentes y por qué, qué porcentajes de las sentencias son condenatorias.

Es decir, con dicha información podría evaluarse a los jueces y magistrados desde dos perspectivas: conocer su nivel de productividad y detectar probables casos de corrupción. Debe crearse un sistema de control de calidad y responsabilidades para evitar lo que sucede hoy en Puebla, donde el Poder Judicial se vigila a sí mismo. Un Consejo de la Judicatura con una dosis razonable de independencia de los juzgadores puede ser un buen principio. Es necesario promover un sistema de capacitación y actualización profesional permanente de los juzgadores y del personal judicial que permita la interpretación y la administración de justicia con mecanismos razonables, de ponderación y proporcionalidad que alejen la cultura de la aplicación mecanicista de la ley. Habrá que estar atentos a que esta buena reacción del presidente del Poder Judicial poblano se traduzca en hechos concretos a la brevedad posible para bien de la sociedad.

Captura Semar a 'el Gato', vinculado a cárteles de 'Tijuana' y 'Sinaloa'

Bruno García Arreola se encontraba en la lista de los delincuentes mas buscados de la PGR. Fue detenido en Nayarit.

México, DF. Elementos de la Marina detuvieron en Nayarit a Bruno García Arreola, el Gato, uno de los delincuentes más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR), presuntamente vinculado con los cárteles de Tijuana y Sinaloa.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que gracias a trabajos de inteligencia naval y al intercambio de datos con la Embajada de Estados Unidos, se consiguió detener esta mañana al sospechoso en calles de Tepic.

García Arreola cuenta desde agosto de 2003 con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, por delitos contra la salud, delincuencia organizada, tráfico de armas y lavado de dinero a favor de las mencionadas organizaciones criminales.

Cabe señalar que este sujeto se encontraba en la lista de los delincuentes mas buscados de la PGR.

Actualmente y para pasar desapercibido, se hacía llamar Juan Carlos Arreola, y fungía como representante de un grupo musical.

Tras ser capturado, el Gato fue trasladado a la capital del país, donde quedó a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Descartan estado de excepción en Tamaulipas

Ante el clima de violencia y criminalidad que vive Tamaulipas, el gobierno de Egidio Torre Cantú descartó la posibilidad de establecer el estado de excepción en la entidad.

Morelos Jaime Canseco Gómez, secretario general de Gobierno, afirmó que no es limitando las libertades de los ciudadanos como se debe enfrentar el clima de inseguridad en la entidad.

En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Radio, el funcionario afirmó que “no se trata de alentar situaciones de excepción ahora que el horror regresó con el descubrimiento de estos delitos tan atroces” de las narcofosas localizadas en el municipio San Fernando, en las que hasta ahora se han hallado 145 cadáveres.

"Lo que se necesita es una colaboración auténtica entre los tres niveles de gobierno, para que se fortalezca la seguridad pública", dijo Canseco, por lo que –añadió– se mantendrán vigentes las garantías que establece la Constitución.

Lo más importante, apuntó, es que el Estado demuestre capacidad para atender los riesgos que conlleva la actividad de las bandas de narcotraficantes en el estado y en otras regiones del país.

Respecto de las narcofosas halladas en San Fernando desde el pasado miércoles 6, el funcionario estatal informó que además de los 145 cuerpos encontrados, al Servicio Médico Forense fueron llevados otros cuatro cadáveres de delincuentes que fueron abatidos por elementos federales, cuando trataron de evitar que se revisara uno de los terrenos donde se realizaron las inhumaciones.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación el ofrecimiento de recompensas de hasta 15 millones de pesos para quienes proporcionen información veraz sobre los sujetos que planearon y ejecutaron el multihomicidio de las personas localizadas en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas.

Por Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, líder de una célula de Los Zetas, y Omar Martín Estrada Luna u Omar Martín Estrada de Luna, El Kilo o El Comandante Kilo, la dependencia ofrece 15 millones de pesos.

Además, solicitó el apoyo de la ciudadanía para identificar, localizar y detener a Román Ricardo Palomo Rincones, El Coyote, jefe de la plaza de San Fernando, por el que ofrece una recompensa de 10 millones de pesos.

Y por Saraí Fabiola Díaz Arrollo, Fila o Muñeca, a quien también se liga con el cártel de Los Zetas, la PGR obsequiará cinco millones de pesos.

El Diario Oficial precisa que los cuatro sujetos están relacionados con investigaciones sobre delincuencia organizada, secuestro, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y lo que resulte.

La información será recibida en Paseo de la Reforma No. 75, colonia Guerrero, en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal. También a través del correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx y en los teléfonos (55) 5346-1544 y (55) 5346-0000, extensión 4748, en la ciudad de México, o en el 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.

Protestan por inseguridad y muerte de un médico en Gómez Palacio

Manifestantes cierran circulación de la vialidad principal para exigir mayor vigilancia en las unidades médicas, donde constantemente ocurren atracos en los alrededores.

Gómez Palacio, Dgo. Médicos y personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos bloquearon hoy durante dos horas el bulevar Miguel Alemán, en protesta por la inseguridad que afecta la ciudad y por la muerte de un doctor, ocurrida hoy durante un asalto.

Los manifestantes cerraron la circulación de la principal vialidad para exigir mayor vigilancia en las unidades médicas, pues resaltaron que constantemente se registran atracos en los alrededores.

Tras una reunión con el subsecretario de Gobierno del estado, Mario Alberto Saucedo Reyna, se retiró el movimiento con la promesa de que habría una mayor coordinación con las policías.

Por su parte, la Vicefiscalía Zona 1 confirmó la muerte del doctor Sergio Durón Martínez, quien estaba encargado del Módulo de Medicina Preventiva para Adolescentes.

Señaló que, según las primeras indagatorias, Durón Martínez arribaba a su trabajo en el Centro de Salud “Isauro Venzor” cuando fue abordado por un sujeto, quien le disparó para robarle un automóvil tipo Pointer, de color azul.

Indicó que todavía con vida, el médico fue trasladado por sus compañeros a la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde posteriormente falleció, lo que generó la protesta y cierre de vialidades.

Acribillan a comandante de la Fiscalía General de Chihuahua

Un comandante de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte fue ejecutado esta mañana cuando salía de su domicilio para dirigirse a la corporación policiaca.

La víctima fue identificada como Mario Ramón González Chavarría, coordinador de Agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada de Delitos contra la Vida, quien fue emboscado por un grupo armado que descargó sus armas de grueso calibre, cuando el funcionario se encontraba a punto de abordar la unidad oficial.

Los hechos se registraron en la avenida Rubén Posada Poma, al norte de la ciudad, donde acudieron decenas de elementos de la Policía Ministerial, quienes confirmaron la identidad de la víctima.

González Chavarría era uno de los mandos que habían sido amenazados con ‘narcopintas’ hace un par de semanas en la capital del estado.

Personal del Servicio Médico Forense acudió para trasladar el cuerpo al laboratorio donde le será realizada la necrocirugía de ley.

De momento, la FGE mantiene hermetismo total en torno a este asesinato y no se ha emitido comunicado oficial o protocolo, como suele ocurrir en estos casos.

Este nuevo ataque en contra de corporaciones policiacas se suma a los cuatro policías municipales que han sido ejecutados en lo que va del mes de abril.

Noticias Digital: Luis Cárdenas considera "berrinche" el no de AMLO a alianza en EdoMex


http://youtu.be/PwOWN11ABkA

Carmen Aristegui en CNN: Sicilia llama a pacto nacional


http://youtu.be/WYqiThE8bhI


http://www.youtube.com/watch?v=ehmoCIwrhhM

El caso de Miguel Ángel Mancera: Este Procurador sí aplica la ley

Rubén Cortés

Es preciso insistir en la pertenencia de Miguel Ángel Mancera a una nueva clase política mexicana, exigua, pero vigorosa que destaca por encontrarse menos anclada en el pasado y mucho menos ideologizada, lo cual le permite distanciarse de dogmatismos políticos y liderazgos tradicionales.

Por eso el Procurador del DF actuó rápido al consignar ante un juez penal del Reclusorio Oriente a los 11 integrantes del SME, detenidos tras incendiar coches, apedrear bomberos, golpear y desvalijar a reporteros y enfrentarse a la policía federal el lunes.

Imposible olvidar que la acción de Mancera fue contra miembros de una organización aliada no a su partido, el PRD, sino que cuenta con las simpatías políticas de su jefe, el mandatario capitalino Marceo Ebrard.

Durante la inauguración del Congreso Mundial de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, el Jefe de Gobierno criticó la extinción de Luz y Fuerza del Centro y ratificó su “solidaridad y apoyo” al líder del SME, Martín Esparza.

Sin embargo, Mancera encarceló a 11 miembros del SME y giró orden de presentación contra el propio Esparza por los actos vandálicos de aquellos, acusados de motín en agravio del orden público, resistencia de particulares y daño en propiedad ajena.

En ese sentido, contrasta la disposición de Mancera a impartir la ley con la pasividad de la Procuraduría del Gobierno Federal, que desde el 10 de octubre de 2009 mantiene abiertas mil 287 averiguaciones previas contra integrantes del SME y sólo detuvo a uno.

Y tendría que ser al revés, ya que vino el Gobierno Federal la disposición de extinguir Luz y Fuerza del Centro por ser una empresa improductiva, aun siendo subsidiaba con 41 mil millones de pesos del erario.

Recordemos que los líderes del SME vendían las plazas de ingenierías en 400 mil pesos, las de conexiones en 220 mil, las de análisis en 150 mil, las de cableado en 70 mil y las de intendencia en 50 mil, según el expediente 258/2009, abierto en el Juzgado Sexto de Ecatepec.

Los desmanes del SME obligaron a la PGR a abrir 60 actas circunstanciadas contra sus integrantes y llegó a detener a 22, pero al final apenas uno está en prisión, Miguel Marques Ríos, por secuestro, delitos contra el consumo y riqueza nacional, y daño a la propiedad.

En cambio, el Procurador capitalino encarceló a 11 y citó a su líder a comparecer ante el juez. Eso es lo que convierte a Miguel Ángel Mancera en un político distinto, a pesar de ser un funcionario incondicional de Ebrard.

Porque un buen procurador es aquel que basa su eficacia no en el uso político de la justicia sino en la aplicación simple y llana de la ley.

La Coparmex se echa andar rumbo al 2012

Martha Anaya / Crónica de Política

Ataviados de promotores de la democracia, los empresarios agrupados en la Confederación patronal de la República Mexicana (Coparmex) acaban de lanzar su “Campaña de Participación Cívica 2011-2012” bajo la idea de “contribuir” a que los procesos electorales de este año y el 2012, “sean un parteaguas en el desarrollo democrático de México”.

Según su dirigente, Gerardo Gutiérrez Candiani, el objetivo de la campaña “Votaremos por los mejores y los cuidaremos como a los peores”, es que los ciudadanos sean quienes lleven la iniciativa y marquen el rumbo en estos procesos electorales; que se deje atrás la pasividad y el rol de espectadores y cada quien “asuma el papel que nos corresponde como protagonistas de la democracia”.

Es decir, “promover la participación ciudadana responsable”.

Desde su punto de vista, no son los políticos quienes van a revertir la pérdida de credibilidad en las instituciones y la política, sino los ciudadanos.

Gutiérrez Candiani explicó que su iniciativa “Votaremos por los mejores” articula acciones de capacitación, activación social y difusión a partir de tres ejes centrales: la vigilancia ciudadana del proceso electoral, la promoción del voto razonado e informado, y la exigencia del cumplimiento de las propuestas de campaña a los candidatos electos.

Para ello organizarán cursos y talleres en temas electorales y han puesto en operación una plataforma en internet http://www.votaremosporlosmejores.mx/ que incluye un sistema de Semáforo Preelectoral, para monitorear el comportamiento de los candidatos en campaña, arrojando alertas verdes, amarillas o rojas, a lo largo del proceso.

El reto, dice, es “romper con la cultura del conformismo o de la queja estéril, “para tomar el control de la transición democrática y facilitar su consolidación”.

Hasta aquí la campaña y las propuestas de la Coparmex para las elecciones de este año y el 2012.

Podría decirse que suena bien, aunque no ahondan en lo que significa para ellos, por ejemplo, el voto “razonado e informado”, ni en base a qué van a emitir la alerta roja o amarilla para algún candidato.

La suspicacia hacia la Coparmex y sus integrantes no es gratuita. Recordemos tan sólo lo que ocurrió en las elecciones pasadas, las del 2006, cuando embozados bajo el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, Celideh, lanzaron el famosos spot que vinculaba a Andrés Manuel López Obrador con Hugo Chávez.

Cierto, no todos tienen memoria y apuestan al olvido o al desconocimiento.

El propio Gerardo Gutiérrez Candiani sostiene hoy en día que el sector privado no tuvo nada que ver en esa campaña contra AMLO.

Es más, cuando se le toca el tema en alguna entrevista, sale con: “es un tema ya pasado que no sabemos quién lo manejó”.

-¿Qué no fue la Coparmex?

-–Ah, pues no sé. Nosotros vamos a estar siempre en favor de la democracia, las instituciones y de la participación que pueda tener cualquier ciudadano.

Así de simple y así de fácil quieren darle vuelta a la página y vestirse de demócratas.

¿Cómo creer en sus buenas intenciones?

Pero quizás eso no les importe mucho. Lo importante para ellos es más bien echarse a andar ya para incidir en la elección presidencial del 2012

El "Chapo" Guzmán se afianza en Australia

Existe el peligro de que exporte la violencia de México, dice el gobierno de ese país.

El cártel de Sinaloa se ha afianzado en la distribución de cocaína para el mercado australiano, asegura la Comisión del Crimen de Australia, la principal agencia de inteligencia en el país.

Una nota de El Universal asegura que ese país considera como un peligro latente que El Chapo exporte la violencia que caracteriza a los carteles de México, lo cual es una amenaza para la seguridad nacional.

Australia se mantiene como uno de los mercados favoritos de venta de cocaína por los altos márgenes de rentabilidad que provee a las organizaciones criminales, cita ese diario.

"Estamos enfrentándonos a un fenómeno transnacional en constante evolución y de inmensa magnitud, así como a una amenaza para la seguridad nacional", subrayó John Lawler, director de la ACC, tras presentar el nuevo informe.

"Los australianos se encuentran entre los mayores consumidores per cápita de estimulantes ilegales a nivel mundial, y los precios de la droga en Australia superan por mucho los precios de ésta en el extranjero, lo que convierte la importación de estupefacientes en un negocio muy rentable", recogió El Universal.

Desacuerdo

Raúl Trejo Delarbre / Sociedad y poder

No estoy de acuerdo con Javier Sicilia. Se ha equivocado de interlocutores y de adversarios. El movimiento que promueve no ataca la raíz de la violencia y se ha distorsionado en una difusa colección de causas muy diversas. El culpable de la violencia en el país no es el gobierno sino el crimen organizado. Al concentrar su energía personal y la de ese movimiento en contra del gobierno y otros poderes, pero no en contra del narcotráfico, corre el riesgo de beneficiar a los auténticamente culpables de los crímenes que todos lamentamos.

Alcanzo a entender, sin compartir, el dolor inconmensurable de don Javier. No pretendo comprenderlo del todo porque sería demagogia. Nadie puede entender un sufrimiento de esa magnitud salvo que lo hubiera padecido. Si de algo sirviera, les expreso a Sicilia y a quienes han sufrido agravios como el suyo mi más sincera solidaridad. Pero las palabras, como el poeta bien sabe, tienen límites. Sicilia decidió que para él es tiempo de la acción. Su enjundia cívica es admirable. La entereza que manifiesta no cualquiera la podría tener. A la luz de esa valentía, surgida de la aflicción y las convicciones, cuesta trabajo discrepar con él. Pero justamente por respeto a las ideas –es decir, para tomar en serio las propuestas que Sicilia enarbola– es preciso ponerlas a discusión.

Como es hombre que expresa sus razones con palabras, Sicilia deja testimonio de ellas en cada alocución o entrevista que ofrece. La cólera que manifiesta es mucha y no es para menos. Le mataron a un hijo y en el crimen de ese muchacho el escritor ha reconocido la infamia que cruza por todo el país. Cuando considero que se equivoca, es porque parte de un diagnóstico erróneo. Para Sicilia, la causa de la oleada criminal que recorre México se encuentra en el gobierno. El 6 de abril, en un mensaje dirigido a las fuerzas armadas, les reprocha: “Los han sacado a la calle para combatir lo que a las policías pertenece. No los queríamos allí, pero allí los han puesto, provocando con ello una escalada en la violencia al incitar al crimen organizado a enfrentarse a ustedes con armas más poderosas”. A nadie le gusta que el Ejército ande en la calle. Pero ¿había otra solución a los desafíos del crimen organizado? La opción hubiera sido dejar que las pandillas criminales siguieran expandiéndose. Habrá quienes consideren que de todos modos así ha ocurrido en los años recientes, pero de la misma manera podremos suponer que de no haber intervenido el gobierno el crecimiento de los grupos delincuenciales habría resultado peor.

La estrategia del presidente Felipe Calderón contra el crimen es muy discutible, sobre todo porque no ha tenido los resultados que prometió. En lo personal, no sé cuál tendría que haber sido la alternativa. Al parecer han sido escasas las medidas complementarias a la acción de la fuerza pública: candados y sanciones al lavado de dinero, decomisos y castigos mayores a los negocios paralelos al narcotráfico, obstáculos eficaces a la importación de armas, etcétera. Sobre todo, nos ha faltado una intensa promoción de la cultura de la legalidad para que a los delincuentes la sociedad los vea como lo que son y no como mero accidente con el que no tenemos más remedio que convivir. La fragilidad de la ley es causa del deterioro de las instituciones policiacas, de la extendida corrupción que se experimenta en muy diversos niveles de los gobiernos y de los cuerpos de seguridad. Incluso, esa inconsistencia en el respeto a la ley conduce a muchos –me temo que también a don Javier Sicilia– a considerar que es hora de pactar con los delincuentes.

Todos los días, en decisiones de toda índole, contemporizamos con la idea del mal menor. Pero hacerlo tratándose de los criminales puede significar el suicidio de la sociedad. Cuando don Javier Sicilia les dice a los narcotraficantes, el pasado 9 de abril, “si realmente quieren dejarnos en paz; nosotros no somos la gente, la ciudadanía, que tiene broncas con ellos”, está expresando una desesperación que crece en la sociedad mexicana. Se trata de una equivocada consternación. El mal que hoy parece menor, en poco tiempo podría ser el auténticamente peor.

Tendríamos que afirmar, al contrario, que la sociedad, que todos nosotros, sí tenemos broncas con los delincuentes. Que exigimos que los criminales dejen en paz al resto de los mexicanos, pero esa interpelación hay que levantarla delante del gobierno y los poderes públicos. No podemos no tener broncas con quienes trafican, amedrentan, asesinan e imponen su fuerza en perjuicio de muchos mexicanos.

Sin embargo el reclamo de don Javier y quienes siguen su movimiento está orientado en contra del gobierno. Los mexicanos tenemos abundantes motivos para discrepar con la administración del presidente Felipe Calderón: su inhabilidad para entender y enfrentar a los grupos criminales, la bravuconería inútil que ha mostrado en distintas ocasiones, la subordinación de otros asuntos nacionales a ese tema, la acumulación de privilegios durante el actual gobierno por parte de quienes ya disfrutaban condiciones de preeminencia sobre todo económica, la dependencia que ha mantenido respecto de poderes informales como las televisoras y el sindicato de maestros, la impericia con que conduce sus relaciones con otras fuerzas políticas… Tenemos abundantes causas para cuestionar al gobierno de Calderón y para considerar indeseable la permanencia de su partido en la presidencia de la República. Pero la preocupación que ocasiona esa mala gestión no debiera llevarnos a equiparar los perjuicios que ocasiona el crimen organizado con el fracaso en su persecución.

Lo que hace falta, y no tenemos, es una estrategia nacional contra el crimen organizado. Esa estrategia tendría que reivindicar el imperio de la legalidad (un concepto tan lejano que incluso parece candoroso hablar de él), el castigo eficaz a la corrupción, la reivindicación de la moral pública. Un gobernante tan desgastado como el presidente Calderón pareciera incapaz de promover una cruzada de esas dimensiones. Tampoco los líderes partidarios, por lo general enfrascados en pleitecillos vistosos pero finalmente frívolos.

Una causa como esa la podrían impulsar hombres y mujeres con autoridad ética y respetabilidad social como don Javier Sicilia. Sin embargo el pacto que emplaza para que firmen todos los grupos e intereses posibles –gobiernos, legisladores, partidos, empresarios, obispos, etcétera– carece, al menos todavía, de las medidas específicas que pudieran hacerlo algo más que una notoria pero infecunda declaración.

Quieren correr a Bejarano

Francisco Garfias

A René Juvenal Bejarano Martínez le cumplieron la amenaza. Ya impugnaron su nombramiento como integrante de la Comisión Política Nacional del PRD. Seis destacados integrantes de ese partido piden su salida de ese órgano de dirección, con el alegato de que no tiene los seis meses de militancia requeridos para ocupar el cargo.

El abogado Pablo Cortés, quien presentó la impugnación ante la mesa directiva del Consejo Nacional, nos dijo que se revisa también si el otrora famoso señor de las ligas está al corriente en sus cuotas –dice que nunca se fue del partido– y sí presentó el documento que lo compromete a acatar los lineamientos internos
Guadalupe Acosta Naranjo, Telma Guajardo, Fernando Balaunzarán, Trinidad Morales, Jorge Calderón y Héctor Bautista firmaron la impugnación.

“Chucho Ortega se echó para atrás”, revelan fuentes cercanas a los inconformes.

* * *

El profesor Bejarano se reincorporó al PRD a mediados del mes pasado, luego de cinco años de operar fuera de esa agrupación política. El video escándalo de Ahumada, lo había obligado a renunciar a su militancia, en aquel entonces se desarrollaba un proceso de expulsión en su contra.

Aquellas imágenes en las que metía fajos de billetes en un portafolios, proyectadas en cadena nacional en abril del 2004, hubiesen terminado con su carrera política en un país medianamente democrático. Pero en México somos desmemoriados.

René comenzó a tejer con éxito su regreso a la política, a finales del 2008. El 30 de noviembre de ese año, presentó públicamente su Movimiento Nacional por la Esperanza, en un concurrido acto celebrado en el Monumento a la Revolución.

Volvió a afiliarse al PRD el pasado 19 de marzo. “Nunca me fui, ahí estuve”, dijo entonces.

El ascenso de su esposa, Dolores Padierna, a la secretaria general, y el debilitamiento de Los Chuchos, opuestos al obradorismo, hicieron posible no solo el regreso, sino su nombramiento como integrante de la Comisión Política Nacional.

* * *

Javier Lozano se declaró, el miércoles, el “mero mero” para la candidatura presidencial del PAN. Ayer le tocó a Alonso Lujambio asegurar que será el elegido.

Ya nada más falta que se pronuncie Ernesto Cordero para que quede completo el “triunvirato” (así lo llaman los panistas que no están con Calderón).

Los sospechosistas aseguran que el “triple destape” obedece a una estrategia que pretende llevar a Cordero a la presidencia, Lujambio a la jefatura de gobierno, y Lozano al Senado. ¿Demasiado elaborado no?

Buscamos a Santiago Creel, aspirante panista con un mayor nivel de conocimiento entre la población. Queríamos su opinión sobre las triunfalistas declaraciones de sus potenciales adversarios internos.

“Bienvenida la competencia”, reviró, lacónicamente, el senador. A leguas se veía que no quiere hacer el caldo gordo ni a Lozano, ni a Lujambio. Ambos apenas figuran en las encuestas.

* * *

Creel, por cierto, se aventó un tiro con los priistas en la reunión de comisiones del Senado en la que se presentó el proyecto de dictamen de Reforma Política.

Se quejó, concretamente, de que las candidaturas ciudadanas se hayan pospuesto hasta el 2015, y que el referéndum quede sujeto a la aprobación del Congreso. “La propuesta no abre a la ciudadanía el mundo de la política”, lamentó el aspirante presidencial.

El borrador de dictamen fue entregado a los senadores que integran las comisiones del ramo “para que lo estudien en Semana Santa, y maduren sus ideas”, declaró el senador del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

El lunes 25 se debatirá en el pleno, y se da por hecho que se aprobaran los “puntos transitables.”

Estos son: iniciativa preferente, reelección de diputados, referéndum, ratificación de los integrantes de los órganos regulatorios (Cofetel, Cofeco Comisión Reguladora de Energía) y candidaturas ciudadanas en el 2015. Otro punto en el que hay coincidencia es en el qué hacer en caso de falta absoluta del presidente de la República.

En lo que no hay acuerdo es en una segunda vuelta en la elección presidencial. Eso otorgaría al Ejecutivo una mayoría legislativa para hacer pasar sus reformas en el Congreso. Tampoco se pusieron de acuerdo en la ratificación del gabinete, que con tanta vehemencia demanda Manlio Fabio Beltrones, ni en la reelección de alcaldes.

* * *

Coahuila se convirtió en el primer estado en aprobar las reformas constitucionales que elevan a rango constitucional los derechos humanos. Una buena señal para que otras entidades se sumen.

* * *

Nos reportan que la salida de Sergio Alcocer de la secretaría general de la UNAM obedece al interés de fortalecer la presencia de esa casa de estudios en el gobierno federal. Alcocer fue nombrado subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo tecnológico de la Sener.

Querían pichón, resultó gallo

Francisco Rodríguez / Índice Político

De acuerdo al horóscopo chino, “el Gallo es el héroe, el menos comprendido y el más excéntrico de todos los signos. A los Gallos no se les ve desaliñados, se pasean mostrando toda su dignidad. Hasta el más tímido dará una imagen pulcra y dondequiera que vaya mantendrá un aspecto especial. El Gallo tiene muchas cualidades de las que jactarse. Es pulcro, preciso, organizado, decidido, honrado, alerta y directo. Le encanta discutir, demostrar lo informado que está y lo inteligente que es, generalmente sin consideración por los sentimientos de los demás, pero cuando a él le hacen algo similar se pone insoportable. Es de una personalidad que llama la atención. Alegre, ingenioso y divertido, el Gallo jamás dejará pasar una oportunidad de relatar sus aventuras. Hábil para expresarse tanto oralmente como por escrito”.

Tal descripción astral corresponde íntegramente a Eduardo Gallo, luchador social, activista, quien hasta hace unas semanas fungía como presidente de México Unido contra la Delincuencia (MUCD), cargo al que renunció junto con otros miembros del Consejo Consultivo, al tiempo que denunciaba este lunes más reciente que esta ONG es, en realidad, una paraestatal de la fallida Administración de Felipe Calderón a la que le hace el juego. También dimitió por el oscuro manejo de los dineros al interior de ese organismo.

Gallo, cuya hija Paola de 25 años de edad fue víctima de secuestro y asesinato en el año 2000, se mostró insatisfecho por la forma en que se cerró la investigación policial y judicial del caso, y emprendió la búsqueda de los culpables, y logró su detención y condena. Es un héroe, por tal.

Tomó la justicia por su propia mano, sí, pero fue orillado a ello:

Policías, autoridades judiciales “le tratan a uno casi con desprecio. Prácticamente hay que humillarse, rogarles que hagan su trabajo. Pero cuando insinuaron que yo era un asesino, me enardecí. No sólo por el insulto y por la falta de sensibilidad que mostraban hacia mí, sino porque comprendí de golpe lo imbéciles e incompetentes que eran, lo imposible que era que alguna vez fueran a resolver el crimen cometido contra mi hija. Ahí entendí que, si quería averiguar la verdad, tendría que llevar a cabo la investigación yo mismo”, relató en agosto de 2004 al diario madrileño El País.

Y pulcro, preciso, organizado, decidido, honrado, alerta y directo denunció el lunes más reciente que sus antecesoras en el MUCD, María Elena Morera y Ana Franco pervirtieron a esta organización no gubernamental al convertirla en comparsa, cómplice, encubridora del ocupante de Los Pinos y de sus compinches en su dizque “lucha por la seguridad”.

Gallo ha denunciado así como algunos de los miembros de MUCD se opusieron a que se denunciaran las no pocas irregularidades presentes en el juicio que se siguió a Florence Cassez a quien Genaro García Luna le fabricara –montaje televisivo de por medio– una acusación de secuestro y por la cual fuera finalmente condenada a 60 años de prisión.

“Nosotros, con la valoración de abogados, dimos el aval a las violaciones a las garantías constitucionales que afectaron el debido proceso y el derecho a una legítima defensa de esta ciudadana francesa acusada de secuestro. Sin embargo, algunos de estos grupos de poder internos se opusieron a este respaldo, con el argumento de que sería un golpe a la administración del presidente (Felipe) Calderón, y eso afectaría la recaudación de las aportación mensuales de la organización”, expuso Gallo en una entrevista publicada por el semanario Proceso.

Denunció, asimismo, la existencia de grupos de poder que “pusieron por encima del interés ciudadano y social el aspecto económico y consideraban que la critica a las acciones de gobierno pondrían en riesgo los donativos económicos que ofrece el gobierno federal”.

Donativos, si usted quiere llamarles así –hay otros términos, como cohecho–, que además fueron empleados para favorecer negocios particulares de algunos de los integrantes de MUCD y, de los que no le presentaron cuentas a Gallo cuando se hizo cargo de la organización.

El engendro ha sido balconeado. Gallo confirma con sus denuncias públicas lo que ya muchos intuíamos, a partir de que la colega Anabel Herández pusiera en letras de molde cómo Genaro García cooptó a la señora Morera, ya a través de donativos, ya empleando a uno de sus hijos como asesor –en tanto estudiaba alguna licenciatura en la Universidad Anáhuac—por lo que la entonces presidenta de tal membrete fue apurada a dejar el cargo a finales de febrero de 2010, sin que se dieran a conocer formalmente las causas de lo que pareció ser una remoción.

Morera, Franco, et al querían un pichón al frente de MUCD.

¡Les salió Gallo!

Índice Flamígero: ¿Gallo? Eso dice de sí mismo el ocupante de la Secretaría del ¿Trabajo? Javier Lozano. Pero de acuerdo al ya citado horóscopo chino, es más bien dragón: “Egoísta, excéntrico, dogmático y muy exigente, sin embargo, no le falta nunca su grupo de admiradores que también disfrutan de sus múltiples virtudes. Desde muy pronto en su vida tiene su rumbo marcado y exige de los demás una perfección tan elevada como la que él mismo se impone”. Su rumbo marcado, empero, no es ser candidato presidencial. Perdería, como ya perdió cuando, entusiasta y “convencido”, formaba filas en el PRI.

+ + + Este escribidor solicita su licencia para ausentarse durante una semana, la próxima. El Índice, por tal, volverá a este generoso espacio el lunes 25 de abril. Espero que en esta breve ausencia “no le quiten ni una pluma a mi gallo”, como dijo AMLO…

Cebrián quiere que Slim entre en El País, no en PRISA

Eulogio López / especial para RMX

Forma parte de la campaña de Janli para hacerse con el diario y abandonar el resto del Grupo. El CEO de PRISA se sirvió del conseguidor Alfonso Navalón para acercarse a Slim. El nuevo director financiero y de estrategia, Fernando Abril Martorel, intenta acabar con la era Cebrián

El jaleo empezó cuando El Confidencial publicó que el hombre más rico del mundo, el enemigo de Telefónica, el mexicano Carlos Slim, había entrado en el accionariado de PRISA. Se da la circunstancia de que el recién incorporado, en calidad de director de estrategia y responsable financiero de PRISA, Fernando Abril Martorel, es un gran amigo del hombre fuerte de El Confidencial, José Antonio Sánchez, a quien tuvo contratado como asesor cuando Martorel era el CEO de Telefónica. Horas después, la propia Telmex desmentía la entrada de de Slim en el accionariado de PRISA.

A ver si nos entendemos: como ya adelantara Hispanidad, lo que pretende Juan Luis Cebrián, cada vez más arrinconado por el máximo accionista de PRISA, Liberty, y por su nuevo fichaje, Abril Martorel, es quedarse con el buque insignia del Grupo, El País. Cebrián no quiere que Slim entre en PRISA, sino en El País SA. Para ello ha utilizado al hombre de PRISA y del felipismo en México, el conseguidor Alfonso Navalón, bien relacionado con Slim. En otras palabras, Cebrián necesita que Slim le compre El País para él. En este proyecto hay que introducir el cese del consejero delegado de El País SA.

Por pura casualidad Navalón se ha convertido a sí mismo en asesor de Gas Natural Fenosa apenas dos meses después de que Felipe González fuera nombrado consejero de la misma empresa del Grupo Caixa.

En resumen, Cebrián quiere jubilarse como mandamás de El País, pero para ello necesita que Carlos Slim compre no una parte sino la totalidad del periódico más leído de España. A Rubalcaba le vendría bien, dado que el pupilo de Felipe González espera mucho del apoyo de El País y de Cebrián para convertirse en candidato del PSOE y, si fuera posible, en presidente del Gobierno.

Beltrones

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Hasta el lunes 11 de abril último tuve la certeza de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa y su gabinete de seguridad eran los exclusivos promotores de la precandidatura del senador Manlio Fabio Beltrones, pero el comportamiento del jefe de Gobierno del Distrito Federal ante la estulticia y zafiedad de los sobrevivientes del Sindicato Mexicano de Electricistas, lo incorporan a ese selecto grupo que suma gazapo tras gazapo para que la realidad que hoy vive el país, defina las características, capacidades y perfil político, cultural, social y humano de quien debe gobernar a partir del primero de diciembre de 2012.

Dejemos atrás la historia de los últimos 40 años. No se trata de hueras propuestas ideológicas o políticas, como lo fueron: 'Echeverría o el fascismo'; 'vamos a administrar la abundancia'; 'la renovación moral'; 'vamos a hacer más y moderna política'; 'él sabe cómo hacerlo'; 'vamos a sacar al PRI de Los Pinos' y 'tengo las manos limpias', o 'seré el presidente del empleo'. Lo que definirá la próxima elección presidencial es la viabilidad de México como nación, pues se enfrentarán dos modelos, dos conceptos de cómo debe realizarse la solución de la crisis sistémica y total del modelo político mexicano, porque de otra manera las necesarias reformas económicas y del Poder Judicial, no podrán ni siquiera plantearse entre quienes deben instrumentarlas, ya no digamos iniciarse. La disyuntiva que presentan los precandidatos que están en la contienda es clara: renovación o transición.

La renovación es peor de lo que nos trajo una alternancia poltrona y acomodaticia. La renovación equivaldría a la República de Weimar y sus consecuencias; es el Segundo Imperio; es la república española tal como la describe Antonio Muñoz Molina en La noche de los tiempos. La renovación será la peor de las derechas disfrazada de cualquier cosa, con el propósito de que la sociedad olvide lo que alguna vez significó esta nación como promesa y liderazgo para América Latina. Renovación, por último, equivaldría a la actualización de los Tratados de Bucareli.

La transición es una oferta provocativa y provocadora, porque en ella no cabe el presidencialismo mexicano que estudió y definió Jorge Carpizo y crearon, juntos, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas del Río, porque fue el michoacano quien más lo proveyó de esas facultades metaconstitucionales que hoy no significan poder legal alguno pero que todos reconocen, puesto que se las adjudicaron los poderes fácticos.

No debe sorprendernos, entonces, que Manlio Fabio Beltrones dejara atrás las dudas sobre sus aspiraciones para contender dentro del PRI por la candidatura a la presidencia de la República. Pero está consciente de que si el pasado es experiencia, el futuro es promesa, y por ello reitera que la clave para que su partido regrese a Los Pinos será tener un proyecto claro para los mexicanos, explicar el porqué la intención de los priistas y la suya de volver al poder y, lo más importante, encontrar la cohesión de todas las corrientes y grupos al interior de ese organismo político, porque el mayor enemigo, para él, es la división.

Sabe el senador Beltrones Rivera que, para los próximos comicios, los priistas no deben y menos pueden cometer los errores del pasado, cuando los grupos de poder menospreciaron a una sociedad madura y participante. No pueden regresar al tiempo en que al interior de ese partido las disputas de los grupos por el poder lo dividieron, de tal forma que de un primer lugar en las preferencias electorales, quedaron relegados y perdieron las dos últimas elecciones presidenciales.

El senador sonorense ha dicho, en reiteradas ocasiones, que desde la época del ideólogo del PRI, Jesús Reyes Heroles, el partido debe a México un proyecto de nación serio, responsable y eficaz que garantice la recuperación económica y la estabilidad social, la viabilidad de la nación con el propósito de evitar que se convierta en un Estado fallido. Dijo Beltrones: “siendo presidente del partido don Jesús, aseguró en 1975 que en las elecciones por venir el PRI antes de un rostro, tendría un proyecto que le diera a México otra perspectiva de gobierno, pero fue más cómodo quitarlo de la dirigencia que cumplir esa encomienda que hubiera sido muy sana para el país”.

En distintas apariciones públicas ha sostenido que es necesario responder a las prioridades de una sociedad angustiada, cansada y agraviada por un gobierno que, por diez años, sólo ha mostrado ineficiencia e ineptitud: “así como en el PRI aprendimos rápido de nuestros errores, la sociedad también se da cuenta de que no es posible continuar con un gobierno de esta naturaleza, sin rumbo, sin sentido; la sociedad sabe que necesita gobiernos efectivos, inteligentes, con nuevas estrategias para garantizar un nuevo orden económico, que haga posible la recuperación de la paz y la concordia, lo que únicamente puede garantizar el PRI”.

A través del Instituto Belisario Domínguez se ha perfilado un modelo de transición, consistente en la oferta de parlamentarizar el presidencialismo mexicano, para hacerlo útil a los desafíos del cambio.

No puede haber otra lectura a la entrada de la reforma política en el Senado. Naturalmente faltan muchos meses; a lo peor son los propios panistas los que descarrilan su futuro y, con el de ellos, el de México, pues sólo hemos avanzado del '¿Y yo por qué?', a la exigencia de ' El ¡Ya basta! Deben exigirlo a la delincuencia', como si los barones de la droga, los auténticos jefes de la delincuencia organizada hubiesen jurado cumplir el mandato constitucional, y no quienes encabezan el gobierno.

Una vez cancelado el desarrollo estabilizador, el milagro mexicano pasó a formar parte de las leyendas de América; desde entonces para esta nación todo es cuesta bajo la rodada. No deseo pecar de optimismo, pero considero que Manlio Fabio Beltrones Rivera reúne las características para, al menos, poner orden.

Es necesario un respiro. La costumbre del poder regresa el próximo lunes 25 de abril. Gracias.

En México: La vida no vale nada

Francisco Garfias

Nunca como hoy ha sido tan certero José Alfredo Jiménez:

“La vida no vale nada, no vale nada la vida…”, cantaba el desaparecido compositor guanajuatense. Y eso que no le tocó vivir la “guerra contra el narco”, esa que nos para los pelos de punta, que cada día nos hace sentir más inseguros.

Oficialmente son ya 40 mil muertos los que ha provocado la cruenta lucha. Hay víctimas inocentes. El gobierno federal los llama, eufemísticamente, “daños colaterales”. ¿Cuántos son? Imposible saberlo.

Las masacres se suceden unas a otras. Compiten en salvajismo. El torneo del horror. La crueldad provocada por ambición desmedida de despiadados criminales. Descabezados, descuartizados, cosidos a balazos.

No hay códigos, no hay límites. Niños, mujeres, jóvenes, viejos, familia. Todos somos un blanco potencial.

La barbarie a todo lo que da, lubricada por la impresionante impunidad. La incapacidad del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Las escenas de dolor repetidas cotidianamente en la televisión. Madres que lloran, ambulancias que chillan, fotos del secuestrado, del desaparecido, del asesinado.

¿Donde nos perdimos?

Ya no se puede circular en las carreteras. El riesgo es mayúsculo. Falsos retenes, autobuses de la muerte. No hay tranquilidad, no hay paz, y sí mucho miedo, mucho dolor.

“¡Estamos hasta la madre!” Grita la sociedad mexicana. Dirijan el “¡Ya basta!” a los criminales, revira el presidente Calderón. Son ellos los responsables de a violencia, y no quienes lo combaten.

Cierto, pero ¿Se le habrá olvidado que el gobierno es responsable de la seguridad de los ciudadanos? El reclamo lo alcanzó. No puede evadirlo.

El macabro hallazgo 455 cuerpos en San Fernando, Tamaulipas, nos proyecta al mundo como un país violento, sin ley, sin autoridad, donde la muerte se pasea muy a gusto, al amparo de la impunidad.

Ya conocemos la historia de ese municipio. Los muertos eran pasajeros de tres autobuses de línea detenidos en medio de la noche. “Les pedían 300 dólares. Los que traían pasaban, los que no, los ejecutaban”, narra el senador Francisco Arroyo Vieyra, originario también de Guanajuato.

Más de 50 pasajeros de los “autobuses de la muerte” eran paisanos suyos.
En ese mismo municipio, hace nueve meses, fueron encontrados cadáveres de 72 migrantes centroamericanos. Fue un escándalo internacional que cimbró al gobierno mexicano, y colocó a Tamaulipas en el mapa del horror.

Cuando se supo de las nuevas fosas clandestinas, el gobierno de ese estado, en voz de Morelos Canseco, secretario de gobierno, se apresuró a aclarar que eran “compatriotas mexicanos…”, como si eso hiciera menos grave el acontecimiento.

Ayer, solo ayer, murieron 11 en Monterrey, 13 cuerpos más fueron encontrados Durango; ocho en Michoacán.

¿Qué nos pasa?

Gobernador fallido

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Egidio Torre Cantú perdió la sonrisa desde que asesinaron a su hermano menor Rodolfo, candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, a cuatro días de la elección, y un hilo helado le recorrió el cuerpo cuando su amigo de toda la vida, el gobernador Eugenio Hernández, lo impuso como candidato sustituto. Ganó las elecciones sin estar en la boleta, y entró como relevo emergente para un cargo que no aspiraba y que le transformó la vida para siempre .

Hoy, la cara de Torre Cantú es la de un hombre que apenas contiene el miedo. Está abatido y derrotado por la realidad de Tamaulipas. Su gobierno se declara incapaz para enfrentar la inseguridad pública, traslapada hace tiempo con la delincuencia organizada, que partida en dos, enfrentada entre sí, tiene secuestrado con violencia al estado sin que las fuerzas federales tampoco la hayan podido neutralizar.

Desde el primer momento Torre Cantú comenzó a utilizar como prenda cotidiana un chaleco antibalas. Dejó de vivir en Ciudad Victoria y se mudó lejos del territorio que gobierna. Reclutó ex policías federales y ex militares para que fueran entrenados por israelitas y que sirvieran como su guardia pretoriana. Se apertrechó para tratar de gobernar un estado que le queda grande a él y al propio gobierno federal. Es un gobernador fallido que vive en una burbuja de seguridad en un estado fallido.

Un ambicioso plan para crear una zona de exclusión de garantías bajo control militar, no ha podido llevarse a cabo. El Ejército quería establecer un cordón sanitario en Tamaulipas para imponer un estado de excepción, pero la sola idea ha provocado temor político ante el impacto que podría tener una zona bajo esas condiciones, que reconocería que los cárteles de la droga tienen control sobre los días y las noches tamaulipecas y que sólo con tácticas de guerra pueden vencerse.

Pero así como el sol no se tapa con un dedo, el control del narco sobre amplias zonas del territorio tamaulipeco tampoco. Hay acontecimientos que se conocen, como los últimos descubrimientos de fosas clandestinas de decenas de personas que fueron asesinadas por Los Zetas por negarse a trabajar para ellos. Hay otros que se desconocen, como los secuestros de empresarios -el último la semana pasada, del cual no se sabe prácticamente nada-, que provocó una diáspora y, al mismo tiempo, un boom en el negocio de renta de aviones particulares.

Un buen número de empresarios tamaulipecos ya no viven en Tamaulipas, ante el temor de ser secuestrados y porque, en algunos casos, sus propiedades han sido invadidas por narcotraficantes. Usan aviones privados para viajar a la ciudad donde tienen sus negocios, y permanecen unas cuantas horas. El caso del empresario secuestrado la semana pasada, interceptado recién salía del aeropuerto de Ciudad Victoria, acentuó la inseguridad que se vive aún en aquellos casos donde los recursos permiten incrementar significativamente las medidas preventivas.

Tamaulipas está partido entre cárteles. Todo el norte se encuentra bajo el control del Cártel del Golfo; Ciudad Victoria y el sur hacia Ciudad Madero, lo tienen Los Zetas. San Fernando, donde se han encontrado las fosas clandestinas desde el año pasado, es como la línea verde de los países árabes que separan cristianos de musulmanes, y que en los tiempos de guerra es tierra de nadie, donde se enfrentan los dos ejércitos.

Ahí es donde terminan las rutas terrestres de tráfico de personas procedentes de Centroamérica con destino a Estados Unidos. Las organizaciones criminales que tienen nexos con Los Zetas, que son los que manejan ese negocio en la zona oriental de México -las maras salvadoreñas vinculadas a las triadas chinas-, entregan en ese municipio su cargamento humano donde la banda criminal está forzando a quienes ven con buena condición física, a integrarse a su organización para poder combatir al Cártel del Golfo.

Las matanzas son un daño colateral más en esta guerra, pero no son un subproducto reciente. Se ha posicionado como un drama internacional por el descubrimiento de las fosas clandestinas, que tampoco son una práctica ajena de los cárteles de la droga en otras partes del país. En la tierra que no puede gobernar Torre Cantú, los frentes de esa guerra tienen su retaguardia, y las historias de inseguridad en sus diferentes comunidades son contadas en la intimidad ante el temor de represalias.

No hay esperanza actualmente que las fuerzas federales puedan brindarles un mínimo de seguridad, y las ciudades tamaulipecas son como fue Saigón durante la última parte de la Guerra de Vietnam: de día estaban bajo el control del Ejército estadounidense, pero de noche eran tierras de la guerrilla del Vietcong.

Torre Cantú es un hombre derrotado y un gobernador fallido. Esta semana apareció al lado del secretario de Gobernación, José Francisco Blake, y de la procuradora Marisela Morales, como figura acompañante en el anuncio de un reforzamiento de la fuerza federal en el estado, pero inerme, vulnerable, contando seguramente los días que le faltan para terminar su sexenio -dos mil 80-, si es que logra terminar un mandato para el cual, ni se preparó, ni está capacitado para responder.

PRI y reformas: miedo a moverse

Jorge Fernández Menéndez

La decisión del PRI de ni siquiera debatir la iniciativa de reforma laboral que el propio PRI propuso en la cámara de diputados, confirmó, primero, que los partidos han terminado haciendo depender todo de sus agendas electorales de corto plazo; y segundo, que la parálisis legislativa llegó para quedarse: no habrá ya nada importante que pueda salir del congreso hasta el 2012, salvo, quizás, la reforma política que no es de interés de la ciudadanía sino de los propios partidos.

Todos sabemos que es imprescindible una reforma laboral en el país. Simplemente el altísimo porcentaje de jóvenes que no encuentran trabajo (o de adultos que no pueden recuperarlo) debería ser un acicate para que los partidos avancen sobre ella. Tan clara es esa necesidad que tanto el PAN como el PRI presentaron sus propuestas y en el propio perredismo existía conciencia de que esa reforma era imprescindible. Pero una más de las consecuencias del triunfo de López Obrador en la lucha interna del PRD ha sido un endurecimiento del discurso de ese partido en el congreso, y como en una onda expansiva, un repentino temor del priismo de que impulsando la reforma laboral se perdieran votos en el estado de México.

Los dirigentes sindicales del PRI, que no son precisamente los más afectados por esa reforma ya que no se tocan, como dijo Javier Lozano, “ni con el pétalo de una rosa” sus intereses, aprovecharon la oportunidad para impedir cualquier movimiento en la legislación, convencidos de que más temprano o más tarde tendrá que haber reformas que si toquen su actual e inaceptable status. Cuanto más se demore cualquier cambio más privilegios conservan.

El PRI decidió romper los acuerdos previos, no impulsar su propia iniciativa de ley y ésta terminó siendo firmada, en un acto quizás teatral pero efectivo, por un centenar de diputados panistas para dejar en claro que el rechazo del PRI sólo era atribuible a ese partido. El PRI se equivoca: puede ganar elecciones pero tiene que generar expectativas reales de cambio y eso sólo lo podrá lograr, como lo ha dicho el propio Manlio Fabio Beltrones, demostrando para qué quiere regresar al poder. No avanzar en la reforma laboral para no perder hipotéticos votos en las próximas elecciones locales, parece un sinsentido, primero porque se apuesta tan en el corto plazo que se olvida que si esa reforma se echa a andar se podrán recoger frutos en el 2012; segundo, porque se le da a la posibilidad desestabilizadora del PRD radical un peso que evidentemente no tiene; tercero, porque se denota una subordinación a un grupo de dirigentes sindicales que, salvo muy contadas excepciones, tienen mucho dinero pero cada vez menos peso social e influencia política (ninguno en ese ámbito es más poderoso que Elba Esther Gordillo, y en el tema de la reforma laboral el magisterio no estaba involucrado en lo más mínimo, el temor fue por los líderes cetemistas que no pasan precisamente por su mejor momento).

El PRI tiene que mostrar mayor audacia en estos temas y no jugar como un equipo de segunda división, a la defensiva y colocando todos sus jugadores atrás para conservar un ventaja que es real pero que, como todo, se puede perder si persiste el inmovilismo.

El caso del PRD y sus aliados se ha convertido en patético en estos temas. Pareciera que en el congreso se ha vuelto a aquello del partido del no. Que una vez más la figura de Gerardo Fernández Noroña se convierta en el portavoz de esa corriente política, demuestra la mezquindad de la propuesta. Que la diputada Augusta Díaz de Rivera haya logrado exhibir con tanto donaire la patanería del diputado del PT confirma hasta qué grado la gente está harta del tipo de política que representan esos personajes.

En el PAN, todo el tema de la reforma política ligado, como lo está, a las provocaciones del SME, ha dejado a dos de los precandidatos blanquiazules con mucha mayor visibilidad: por una parte Josefina Vázquez Mota, que aprovechó muy bien el paso atrás del priismo, y se sigue consolidando en su operación hacia el 2012, y por la otra el secretario del Trabajo, Javier Lozano, que sigue demostrando que es, dentro del gabinete, prácticamente el único que realmente está dispuesto a dar la pelea, literalmente, por sus propuestas y también por su candidatura (que haya sido él y no el presidente del PAN, Gustavo Madero, el que dé el debate al presidente del PRI, Humberto Moreira, no es un dato menor). En tiempos como los actuales, con mares tan turbulentos, simplemente tratar flotar a ver hacia dónde nos lleva la corriente, nunca ha sido una buena recomendación.

AMLO quería al Ejército en lucha contra narco: WikiLeaks

SUN / EL DIARIO

El entonces candidato a la Presidencia quería dar más poder a militares y restar tareas a la PGR

En enero de 2006, el entonces candidato del PRD a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, detalló al embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, su plan de gobierno en el que contemplaba dar más poder al Ejército para combatir a los cárteles de la droga.

En el cable 06Mexico505 filtrado por WikiLeaks, el perredista presentó al diplomático estadounidense un plan de dos vías para combatir al narcotráfico y al terrorismo, temas que EU consideraba de gran importancia para quien llegara a ser el próximo presidente de México.

El plan de seguridad de López Obrador iniciaba con dotar de mayor poder y autoridad al Ejército en las tareas antinarcóticos, debido a que “es la menos corrupta de todas la agencias en México” y podía ser la más efectiva. La estrategia requeriría, dijo el candidato, una reforma constitucional que estaba seguro de conseguir.

Al dotar a los militares de mayor capacidad de operación el candidato dijo que se limitarían las tareas de la PGR, a la que consideraba “demasiado corrupta” como para liderar la estrategia de seguridad.

La segunda parte de su plan de gobierno contemplaba fortalecer el marco legal, así como a las agencias de inteligencia empezando por la Secretaría de Seguridad Pública para después reintegrar a la Policía Federal y al Cisen dentro de la Secretaría de Gobernación, evitando así las pugnas internas y recortando el gasto de las distintas instituciones.

En la reunión a la que también asistieron José María Pérez Gay y Rogelio Ramírez de la O, asesores del tabasqueño, López Obrador habría insistido también en la necesidad de que EU brindara asistencia financiera al país.

Compromete AMLO a Encinas a dar trabajo a integrantes del SME

Andrés Manuel López Obrador anunció que si Alejandro Encinas gana las elecciones en el Estado de México abrirá una empresa para contratar a los electricistas, y llamó a no perder la fe y defender en forma pacífica derechos que, según él, se pretenden vulnerar con reformas como la laboral.

Durante una manifestación que encabezó en la Cámara de Diputados, el tabasqueño criticó que la falta de una agenda legislativa apegada a la realidad, que impulsa reformas estructurales, ha provocado más pobreza e inseguridad.

Luego de reiterar su apoyo ante la situación que enfrentan los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la empresa Mexicana de Aviación, comprometió a Alejandro Encinas a que, de resultar ganador, abrirá una empresa para darle empleo a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En ese contexto agregó que en 2012, si la izquierda gana las elecciones presidenciales, también creará otra compañía para que los electricistas vuelvan a tener su fuente de trabajo.

Acompañado por Alejandro Encinas, legisladores y representantes del PRD, PT, Convergencia y organizaciones sindicales de la UNT, criticó a los legisladores del PRI y del PAN por tratar de imponer una reforma laboral en lugar de impulsar una agenda que ayude a sacar de la crisis al país.

Grupos de seguidores se ubicaron sobre Congreso de la Unión, con mensajes marcados en cartulinas de rechazo a la reforma laboral 'PRI-AN', ante quienes López Obrador les enumeró las reformas que desde 1989 esos dos partidos han impulsado.

Sostuvo que 'hay salidas' para el país, por ello llamó a que en forma pacífica el pueblo se defienda contra esas reformas neoliberales que, a su juicio, benefician a los ricos y son la causa de la crisis que atraviesa el país.

Reiteró su llamado para hacer labor de orientación y concientización para que se unan al Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), a fin de ganar con la participación organizada a los grupos neoliberales.

Iusacell promete precios más bajos

Ricardo Salinas Pliego aseguró esto empezará a cambiar a partir de ahora porque la alianza Iusacell-Televisa está en condiciones de crecer

CNN


La alianza Iusacell-Televisa modificará el mercado de la telefonía móvil en México, “ya que se paga precios muy altos por los servicios que no tienen una calidad aceptable”, dijo Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, al cual pertenece la telefónica.

“Esta situación empezará a cambiar a partir de ahora porque Iusacell, que tiene la red más moderna y rápida de México, estará en condiciones de crecer, seguir invirtiendo en la mejor tecnología y mejorar sus tarifas”, afirmó el empresario a través de su blog en Internet.

Televisa informó el jueves pasado que llegó a un acuerdo para invertir 37.5 millones de dólares (mdd) en capital y mil 565 mdd en deuda convertible de Iusacell, con el cual obtendría 50% de la telefónica bajo los mismos derechos de gobierno corporativo.

“México es una potencia media que necesita competir con otros países y que no merece prácticas discriminatorias y anticompetitivas, que ahogan a los operadores y exprimen a las familias.

Los cientos de casos de estas prácticas no son un secreto, y no vale la pena enumerarlos en este espacio.

Pero es momento de actuar”, dijo Salinas Pliego. Sin embargo, hasta ahora no se han dado a conocer detalles sobre los planes y proyectos de la alianza Iusacell-Televisa.

Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas, comentó que actualmente se evalúan los productos y servicios con los que Iusacell saldrá a competir en el mercado a partir de la alizanza, pero por ahora se enfocarán en lograr la autorización de la Comisión Federal de Competencia.

“Nosotros vamos a bajar los precios, porque vamos a aumentar con esos mil 600 mdd la cobertura, la capacidad tecnológica de Iusacell y vamos a poder diseñar productos y servicios más competitivos.

Cuánto va bajar, depende que podamos lograr que Telcel baje las tarifas de interconexión”, dijo.

Presentan demanda

Iusacell, junto con varias empresas cableras, presentaron una nueva denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) en contra de Telmex y Dish por prácticas monopólicas, consistentes en empaquetamiento de ofertas y servicios, descuentos condicionados a exclusividad y subsidios cruzados.

Voceros de Dish y de Telmex se limitaron a señalar que sus empresas no han sido notificadas, por lo que por el momento no habría comentario alguno.

Iusacell argumentó que tales prácticas se evidencia en “el hecho de que Telmex este absorbiendo los costos de adquisición e instalación por el servicio de televisión restringida de Dish, el uso de la fuerza de ventas y comercial, lo que hace que la firma no incurra en dichos costos, lo cual crea desventaja competitiva respecto a otros jugadores.

–Con información de José de J. Guadarrama

Javier Sicilia convoca a marcha de Morelos hacia el DF el 8 de mayo

RMX

El poeta y periodista Javier Sicilia convocó a una marcha nacional con punto de partida en Morelos hacia el Distrito Federal el próximo 8 de mayo, luego de que ayer miércoles se venciera el plazo que diera a las autoridades para que presentaran a los homicidas de su hijo, Juan Francisco y seis personas más.

De acuerdo con información de W Radio y MVS, Sicilia informó que el objetivo de la manifestación es pedir la firma de un pacto nacional, para que las autoridades asuman su responsabilidad en las tareas de seguridad pública y procuración de justicia.

El poeta informó que los asistentes a la marcha saldrán de Morelos el sábado 7 de mayo, pretenden arribar ese mismo día a Ciudad Universitaria, para así el domingo 8 llegar al primer cuadro de la ciudad de México.

Hijo de Sicilia habría muerto por defender a mujer, confiesa detenido

David Monroy / milenio

Integrantes del Ejército mexicano dieron a conocer la detención de Rodrigo Elizalde Morán, de 25 años de edad, quien confesó como sucedieron los hechos en la muerte de cuatro jóvenes entre ellos presuntamente Juan Francisco Sicilia hijo del poeta y escritor Javier Sicilia.

En declaraciones a la prensa Elizalde Morán, quien es vecino de Tlaltenango de la Calzada de los Reyes; señaló que el asesinato presuntamente se derivó de una pelea por una mujer en el bar Crudalia de Cuernavaca.

En el bar bebían varios miembros del Cártel del Pacífico Sur, entre ellos Julio Radilla Hernández El Negro Radilla y otros cómplices identificados como La burra, quienes tras convivir con una mujer, se molestaron con ella y al parecer los jóvenes entraron a defenderla.

Acto seguido el líder de los sicarios pidió apoyo a otros de sus cómplices, entre ellos, uno apodado El Chistín,quienes llegaron en una camioneta blanca y otra Ford Lobo roja blindada.

Al salir del bar los criminales amagaron a los cuatro jóvenes y se los llevaron a una casa de seguridad localizada en Santa María Ahuacatitlán en Tepuente, donde presuntamente serían asesinados.

Aunque Rodrigo Elizalde dijo desconocer si entre ellos estaba Juan Francisco Sicilia, hijo del escritor mexicano, porque aseguró que no los conocía y sólo recibió oredenes de secuestrarlos.

El detenido señaló que no participó en el asesinato pero sí en el levantón porque en ese momento uno de sus hijos se enfermó y le habló su esposa para que se fuera pero después se enteró que los secuestrados habían sido asesinados. Agregó que no sabe en qué momento fueron levantadas las otras tres personas.

Confesó que El Chistín es brazo derecho de Héctor Beltrán Leyva, alias El H, con quien mantenía comunicación y quien daría la orden para el asesinato.

Elizalde Morán comentó que incluso en días anteriores fue levantado por “los contras” para que confesara que él solito había matado a los jóvenes encontrados sin vida la madrugada del lunes 28 de marzo en el fraccionamiento Brisas de Temixco, mediante la grabación de un celular.

Pretende López Obrador 'guerra sucia' contra Eruviel Ávila: Videgaray

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México, Luis Videgaray Caso, acusó a Andrés Manuel López Obrador de pretender orquestar una “guerra sucia” contra el candidato priista al gobierno de la entidad, Eruviel Ávila.

En respuesta a las declaraciones del ex candidato presidencial, el líder priista lamentó que una persona que nada tiene que ver con el estado de México, ni es parte de la competencia electoral y no conoce a los mexiquenses quiera venir a decir cómo hacer las cosas, y peor aún, a enrarecer el ambiente político.

Advirtió que el político tabasqueño pretende “desestabilizar un proceso que el PRI busca sea de ideas, con debate de altura y apegado a la legalidad, para que la sociedad mexiquense pueda tomar una decisión informada sobre su futuro”.

Ante esto, Videgaray Caso llamó a los militantes priistas a permanecer concentrados en el trabajo partidista y evitar caer en provocaciones.

“Eso es justamente lo que buscan aquellos que se ven abajo en la preferencia ciudadana y creen que con ataques sin pruebas, mentiras burdas y calumnias, van a mejorar su condición ante la gente”.

"El PRI mexiquense rechaza categóricamente las mentiras y descalificaciones en contra de nuestro candidato Eruviel Ávila, así como los intentos de enlodar el proceso electoral con campañas de “guerra sucia”, como la que pretende realizar el señor López Obrador".

“Las elecciones no las gana el partido que más mentiras y falsas declaraciones argumenta, por el contrario, triunfa el partido que más votos conquista, el que es capaz de ganarse la confianza de la gente con responsabilidad y dignidad", resaltó.

Jorge Vergara vendió al Saprissa a un grupo de empresarios ticos

AP

El empresario mexicano Jorge Vergara vendió el equipo de fútbol Saprissa después de ocho años de haberlo comprado.

En un comunicado emitido por las Chivas de Guadalajara, equipo mexicano propiedad de Vergara, el ex dueño del Saprissa confirma la venta a un grupo de empresarios ticos.

"Tras concretarse la operación de compra venta de acciones, el control de Saprissa lo retoma Horizonte Morado, un importante grupo de inversionistas costarricenses", señaló el texto emitido.

"Con esta transacción se inicia un nuevo capítulo para el equipo más querido de Costa Rica. Próximamente, la nueva administración citará a una Asamblea de Accionistas para presentar el plan de trabajo del club para los meses siguientes", agregó.

Horizonte Morado es un grupo de empresarios que incluye al Canal 7 de Costa Rica, el cual confirmó los rumores que circulaban desde la mañana, al detallar que esa empresa forma parte del grupo comprador, que completan los empresarios Juan Carlos Rojas, Alberto Raven y Edgar Zúrcher, junto al banco privado Promérica.

El texto no detalló sobre montos.

La firma del contrato se dio en la ciudad de Guadalajara, México.

El grupo habría adquirido el 67% de las acciones del Saprissa que estaban en manos de Vergara, y al parecer el viernes ofrecerá una conferencia de prensa para ampliar la información.

Además se negó que el Grupo Nación, el más fuerte en medios de prensa escritos en Costa Rica, haya participado en la compra.

Aunque marcha bien en el torneo local, Saprissa se despidió hace unos días de la Liga de Campeones de la CONCACAF al perder su serie en semifinales ante el estadounidense Real Salt Lake.

"Saprissa siempre estará cercano a nuestro corazón", dijo Vergara en un comunicado. "Estoy seguro de que para la afición tica, el ver a su club regresar a manos costarricenses será una gran satisfacción y daremos todo nuestro apoyo para que la transición suceda con agilidad".

PRD, PT y Convergencia, registraron coalición “Unidos podemos más” en Edomex

No venimos a competir, venimos a ganar el estado de México porque queremos terminar con un gobierno de complicidades y las componendas para dar paso a un gobierno de principios éticos, señala Encinas

Israel Dávila, corresponsal


Toluca, Méx. Los dirigentes nacionales y estatales de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, solicitaron hoy formalmente el registro de la coalición “Unidos podemos más” que tendrá como candidato a Alejandro Encinas Rodríguez en la contienda comicial de gobernador del próximo 3 de julio.

El virtual abanderado de esta coalición afirmó: “no venimos a competir, venimos a ganar el estado de México” porque “queremos terminar con un gobierno de complicidades y las componendas para dar paso a un gobierno de principios éticos, un gobierno para todos sin distinción ni privilegios”, dijo.

Acompañado de Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, Luis Waltón, dirigente de Convergencia, y Ricardo Cantú, integrante de la coordinación política del PT, así como el coordinador nacional del Día, (Dialogo por la reconstrucción de México), Manuel Camacho Solís, Encinas Rodríguez manifestó que ahora existen condiciones para derrotar a uno de los resabios del viejo priísmo, como lo es el Grupo Atlacomulco.

“Queremos terminar con las complicidades y las componendas para dar paso a un gobierno de principios éticos, queremos un gobierno para todos sin distinción ni privilegios”, dijo.

El virtual candidato aseguró que no tendrá probelma alguno para su registro formal como candidato, ya que cumplirá escrupolosamente con lo que marca la ley y dijo que el tema de su residencia está solventado, toda vez que cuenta con una constancia que demuestra que vive en el municipio de Texcoco y con credencial de elector domiciliada en la entidad, que mostró a los asistentes.

Camacho Solís manifestó que a pesar de que en esta elección se tiene todo en contra, ya que esta es la entidad donde es más fuerte el aparato público y su vinculación con el partido de estado, se podrán ganar los comicios, porque “no hay maquinaria que pueda contra un frente ciudadano.

El coordinador del Día dijo que ahora sólo resta que baje la reconciliación a todos los espacios de las fuerzas políticas para salir a partir de mayo a recorrer el estado para lograr un despertar ciudadano que ayude a concretar la transformación de la entidad.

AMLO pretendía dar más poder al Ejército para combatir al narco: Wikileaks

Apro

De la misma manera que lo hizo Felipe Calderón al asumir la presidencia de la República, el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, también contemplaba dar más poder al Ejército para combatir al crimen organizado en caso de llegar a Los Pinos.

Así lo señala un cable (06México505) de Wikileaks, el cual apunta que en enero de 2006, López Obrador dijo al entonces embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, que en su plan de gobierno estaba dotar de mayor poder y autoridad al Ejército en las tareas antinarcóticos, debido a que "es la menos corrupta de todas la agencias en México" y podía ser la más efectiva.

La estrategia, manifestó el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, requeriría una reforma constitucional, que estaba seguro de conseguir, según información publicada en el portal del diario El Universal.

De acuerdo con el político tabasqueño, al dotar a los militares de mayor capacidad de operación, se limitarían las tareas de la Procuraduría General de la República, a la que consideraba "demasiado corrupta" como para liderar la estrategia de seguridad.

En su plan de gobierno, López Obrador también contemplaba fortalecer el marco legal, así como a las agencias de inteligencia, empezando por la Secretaría de Seguridad Pública, para después reintegrar a la Policía Federal y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) dentro de la Secretaría de Gobernación, evitando así las pugnas internas y recortando el gasto de las distintas instituciones.

El cable de Wikileaks señala que en la reunión que sostuvo el excandidato presidencial con Tony Garza también estuvieron presentes José María Pérez Gay y Rogelio Ramírez de la O, asesores del tabasqueño.

Según la información, López Obrador habría insistido también en la necesidad de que Estados Unidos brindara asistencia financiera al país, petición que, de acuerdo con el embajador, demostraba que en caso de ganar las elecciones, su gobierno no sería capaz de solventar todos los programas sociales que impulsaba.

Insiste Mancera en que no hay cárteles de la droga asentados en el DF

Se ha detenido a gente en tránsito, hay actividades de 'lavado' de dinero, pero ese tipo de situaciones son muy distintas, señala.

México, DF. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) insistió en que en la capital del país no se encuentra asentado ningún cártel del narcotráfico u organización de la delincuencia organizada.

Al responder a los cuestionamientos hechos por diputados de la Asamblea Legislativa durante la comparecencia por su Quinto Informe de Actividades, Mancera insistió en que no hay asentamientos criminales de esa índole en la ciudad, como sí ocurre en diversos estados.

“Lo repito de nuevo, la delincuencia organizada no está asentada en el Distrito Federal, se ha detenido a gente en tránsito, hay actividades de lavado de dinero, pero ese tipo de situaciones son muy distintas”, sostuvo.

Mancera rechazó también que no exista un combate frontal al narcomenudeo en la ciudad, y sostuvo, sin dar cifras, que se han venido deteniendo a personas que distribuyen narcóticos en distintas partes de la ciudad.

“El problema está en que sólo 5 por ciento de los detenidos por drogas se consignan, y eso se debe a que el narcomenudeo es visto como un tema de salud pública y muchos delincuentes se aprovechan de ello haciéndose pasar como consumidores para recuperar su libertad”, señaló.

El procurador capitalino informó que aunque aún no entran en vigor las reformas a la legislación de salud, se continuará con un “combate frontal” a las bandas de narcomenudistas y se irá por todos aquellos que distribuyen drogas.

Capturan a presunto sicario del caso Sicilia

Reconoce haber participado en la privación de la libertad de cuatro hombres que convivían en un bar llamado 'Crudelia'; la orden del asesinato la dio Héctor Beltrán Leyva, El H, señala.

México, DF. El Ejército mexicano presentó esta noche a Rodrigo Elizalde Morán, quien dijo pertenecer al Cártel del Pacífico Sur (CPS) y haber secuestrado a cuatro de las siete personas asesinadas el pasado 28 de marzo en Temixco, entre ellas Juan Francisco Sicilia, hijo del escritor Javier Sicilia.

En la sede del 21 Batallón de Infantería, con sede en esta ciudad, el presunto sicario señaló haber participado en la privación de la libertad de cuatro hombres que convivían en un bar llamado 'Crudelia'.

Mencionó que en estos hechos estuvieron involucrados también Jesús Radilla Hernández, El Negro, y José Luis Luquin Delgado, El Jabón, quienes esta semana fueron señalados por la Procuraduría General de la República (PGR) como presuntos responsables de los asesinatos.

Indicó que la orden de asesinar a estas personas la dio, vía telefónica, Héctor Beltrán Leyva, El H, quien encabeza el CPS.

Miles de personas claman en España contra el ‘plan de la tijera’ de Artur Mas

El Parlamento de Cataluña vivió esta semana un intenso pleno donde los diputados discutieron y votaron mociones sobre la independencia de Cataluña (cuya proclamación unilateral fue rechazada), sobre el concierto económico e incluso sobre las “interpretaciones restrictivas que limitan el uso del catalán”, derivadas de la sentencia del TC sobre el Estatuto. Mientras, en la calle, miles de ciudadanos abarrotaban la plaza de Sant Jaume, sede del Gobierno autonómico, para protestar contra los recortes sociales: sanidad, educación, justicia, seguridad...

Fueron 10.000 personas, según la Guardia Urbana, las que acudieron a la concentración; más de 20.000 según los convocantes. Tantas que la plaza se quedó pequeña y los grupos se desparramaron por las calles adyacentes. El centro de la ciudad fue, por unas horas, un caos tremendo. No hay duda de que es la mayor manifestación de los últimos tiempos, y la primera de gran magnitud que soporta el Gobierno que preside Artur Mas, que acaba de cumplir sus cien primeros días. A la protesta, se sumaron no sólo los principales sindicatos catalanes, sino partidos políticos y entidades vecinales y ciudadanas de todo tipo. Pero aun así, una vez más quedó patente que la voz de la calle nada tiene que ver con lo que discuten los representantes de los ciudadanos en sede parlamentaria.

La principal preocupación de los ciudadanos, en estos momentos, son los recortes de los servicios básicos. El Gobierno sólo ha anunciado, hasta la fecha, que habrá tijeretazo, pero nadie ha concretado nada más, por lo que la incertidumbre se añade al temor a los recortes indiscriminados.

“Consideramos que estos recortes son un ataque directo a la calidad de los servicios como pilar fundamental del Estado del Bienestar, inciden directamente en el empeoramiento de las condiciones de sus trabajadores y trabajadoras, deterioran la calidad del servicio y las prestaciones que ha de recibir la ciudadanía y abonan el terreno a la cesión de la gestión privada y, por tanto, al negocio privado con dineros públicos. La intención es clara: desguazar los servicios públicos, deteriorar su funcionamiento y justificar así su privatización”, dice el comunicado leído por la socióloga Marina Subirats durante la concentración. El texto alertaba de la intención de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas al tiempo que reclama acciones conjuntas de trabajadores y ciudadanos “para impedir la aplicación de estas políticas que pretenden dinamitar el Estado del Bienestar”.

El pilar donde más se van a notar los recortes -de hecho, ya han comenzado a aplicarse medidas- es el de la sanidad, que contará con 1.000 millones de euros menos. Su protagonismo en la concentración fue apabullante. Hubo un minuto de silencio por el óbito de la sanidad pública y pancartas para todos los gustos. Hay poco pan para tanto chorizo, La sanidad no es un negocio, es un derecho, Los recortes, para los bancos o Las autoridades sanitarias advierten: Mas y Boi [refiriéndose al consejero de Salud, Boi Ruiz] perjudican gravemente la salud. Y gritos que pedían la dimisión del president y de su consejero.

El secretario general de la UGT catalana, Josep Maria Álvarez, advirtió que si el Gobierno sigue adelante con sus planes “las protestas continuarán”. El secretario general de CCOO, Joan Carles Gallego, rechazó los ajustes porque provocarán más paro y los ciudadanos verán reducidas las prestaciones. Total, que si no se reduce la presión sobre el sistema público en general, se prepara un verano de lo más caliente... y no sólo por la temperatura ambiente, sino por la indignación social.

Críticas de CiU

Allí se encontraron también representantes de PSC, PP, ICV y ERC. “Es el mundo al revés -señaló el portavoz convergente, Jordi Turull, a El Confidencial-. Resulta que los que han congelado las pensiones, los que han bajado el sueldo a los funcionarios, se ponen ahora al frente de la manifestación. Los recortes son la mayor inversión para fortalecer el futuro de este país. Nosotros escucharemos a los agentes sociales, pero no a los partidos que se ponen detrás de la pancarta”.

El tema de la sanidad ha calado hondo en la ciudadanía. Y trabajadores y profesionales de la medicina han saltado al unísono oponiéndose a los planes de la tijera del Gobierno de Mas. “Nos tememos que, en cuanto los hospitales de referencia estén degradados, intentarán dotar a unos centros determinados, dando prioridad a los que les interesen a determinados grupos de presión. Pero concertar la sanidad es mucho más caro que mantener el servicio público”, dice a El Confidencial Carme Navarro, secretaria general de Sanidad de CCOO.

Desde el sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los facultativos, la opinión es similar. “Se está poniendo en peligro el sistema público sanitario catalán. Puede saltar por los aires. Nosotros estamos a favor de una operación bikini, de adelgazamiento del sector. Pero este adelgazamiento ha de realizarse en la estructura, ya que está sobredimensionada. Desde el médico y el paciente hasta la consejería, hay un sinfín de cargos públicos, jefes, subjefes, niveles administrativos, etcétera, que son un lastre. Por tanto, el tijeretazo debe incidir en esta estructura. El segundo factor sería la optimización de las nuevas tecnologías, que Cataluña estuviese en red para evitar duplicidades. El tercer punto es no revisar el programa de inversiones en el futuro. Con los recortes previstos, se dañará el núcleo duro del sistema sanitario”, advierte un portavoz de MC a este diario.

El consejero de Salud, Boi Ruiz, había convocado precisamente para ayer el Consejo de la Profesión Médica de Cataluña, un órgano creado hace unos años que jamás ha estado operativo. “No es ejecutivo, no es vinculante, se han de tomar los acuerdos por consenso y no ha funcionado jamás. Lo que intentaba hacer el consejero era una maniobra de distracción. No se puede trasladar ahora el debate sobre la sanidad a un órgano que está en coma”, señalan desde Metges de Catalunya. Total, que la consejería tuvo que desconvocar una reunión abocada al fracaso, porque a la misma hora los facultativos preferían demostrar su malestar en la plaza de Sant Jaume.

La próxima semana, Ruiz ha de poner sobre la mesa los números y los planes que tiene su departamento, tal y como se comprometió ya en el mes de marzo. El presidente de la comisión asesora de sanidad, Miquel Vilardell, que es también presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, ya hizo patente su malestar y pidió al consejero que retirase los planes de recorte. Y los gerentes de los hospitales le han hecho llegar su preocupación de que la calidad del servicio se verá deteriorada si se aplican las directrices dadas desde el Gobierno.

Los planes de recorte ponen, en ocasiones, los pelos de punta: cierres de plantas enteras, de quirófanos, aplazamientos de diagnósticos, postergación de operaciones, despidos de personal... todo eso consta en los planes que cada gerente ha elaborado y enviado a la consejería. Para el Gobierno, a pesar de los ajustes espectaculares de algunos hospitales, todavía es poco. El gerente del hospital de Bellvitge, por ejemplo, recibió al aviso de que debía doblar el tijeretazo. En total, lo que le pide la consejería es un recorte tal que asciende a todo el presupuesto del hospital de Viladecans, del que también es gerente. Eso es sólo una anécdota, pero da una idea de la determinación del Gobierno.