sábado, abril 09, 2011

Juego de intereses en telecomunicaciones

Raúl Trejo Delarbre / Sociedad y poder

Las telecomunicaciones ofrecen un escenario repleto de litigios, en donde dominan intereses particulares y nadie reivindica el interés público. El gobierno asiste, hasta ahora pasmado, a conflictos señalados por las mentiras, la acumulación de privilegios y la manipulación propagandística.

1. El enfrentamiento de las televisoras con el Grupo Carso rompió viejas alianzas y, sobre todo, la línea divisoria que antaño guardaban las empresas de televisión y de telefonía. Los cotos que habían creado, no han sido auténticos mercados sino territorios de acaparamiento que desembocan en tarifas muy altas tanto en la televisión de paga como en algunos de los servicios de telefonía, especialmente las conexiones a Internet.

Las televisoras, de la misma manera que Telcel y Telmex, desde hace varios años han procurado construirse una imagen magnánima. Las empresas del Grupo Carso lo hacen con estilo por lo general discreto, con acciones como las becas Telmex. Las televisoras, en cambio, han querido hacer del altruismo un espectáculo que se añade a otras expresiones del show business.

Ahora, uno de los rasgos destacados del enfrentamiento entre Televisa y Azteca por un lado, y el Grupo Carso por el otro, es la búsqueda del reconocimiento entre los ciudadanos. También en esa pugna la forma se imbrica con el fondo. Los anuncios que difunden las televisoras en contra de Telmex y Telcel son expresiones de burda aunque, por machacona, importante manipulación. Las empresas de la familia Slim ofrecen respuestas débiles, con un modesto perfil propagandístico en comparación con el uso que Televisa y Azteca hacen de sus frecuencias concesionadas. La propaganda de Telmex está anclada en datos de tarifas que no convencen a muchos ciudadanos porque, dígase lo que se diga, la telefonía en México es más cara que en otros países.

2. Telmex dio un paso adelante en ese enfrentamiento al anunciar paquetes para contratar, conjuntamente, servicios de telefonía doméstica y la televisión satelital que ofrece Dish, la empresa de las parabólicas rojas propiedad del grupo MVS. El acuerdo inicial para que los suscriptores de Telmex pudieran cargar al recibo telefónico la renta de la televisión por satélite se amplió para, ahora, vender juntos tales servicios. En rigor, Telmex no quebranta el título de concesión que le impide distribuir televisión a través del cableado telefónico. Pero es claro que esa oferta de servicios compite con las tarifas, mucho más altas, de Cablevisión y Sky –empresas, ambas, del consorcio Televisa–.

3. El acuerdo entre Dish y Telmex ha propiciado una previsible pero no por ello justificada reacción de Televisión Azteca. Confirmando que ahora los intereses de Televisa son compartidos por las empresas de Ricardo Salinas Pliego, la televisora del Ajusco retiró de sus pantallas la publicidad del sistema de televisión satelital de MVS. Pero además, en una sorprendente decisión, la Procuraduría Federal del Consumidor inició una acción judicial para anular los contratos que Dish establece con sus suscriptores. La Profeco (cuyo titular, casualmente, fue reemplazado el día de ayer) informa en su sitio en Internet que este año ha recibido 4690 quejas contra Dish, de las cuales se ha resuelto el 95%. Las quejas contra Sky han sido menos (1022) pero el porcentaje de conciliación es de 86%. La información sobre la empresa satelital de Televisa, por cierto, es muy difícil de localizar en el sitio de la Profeco.

4. La propuesta de MVS para utilizar la banda de 2.5 Gigahertz resulta imaginativa, interesante y provocadora. Se trata del segmento de espectro radioeléctrico que ha estado concesionado a MVS pero que esta empresa no ha utilizado plenamente. Aprovechado inicialmente para transmitir televisión de paga que era recibida en las antiguas antenas de Multivisión, esa banda adquirió más valor en los años recientes porque permite difundir señales de Internet inalámbrica de nueva generación.

El empleo de esa banda le fue otorgado a MVS en varias concesiones, algunas de las cuales dicha empresa no renovó a tiempo. Ahora, en vez de pretender que se las refrenden sin más, MVS propone aliarse con tres empresas de capital trasnacional para crear un consorcio que ofrecería la infraestructura para hacer de la 2.5 una banda de alta velocidad para Internet móvil.

A diferencia de otros operadores que solamente han pretendido que les asignen frecuencias sin ofrecer compromisos públicos en materia de calidad y precios, MVS dice que la velocidad de esas conexiones a Internet sería 20 veces mayor a las que ahora tenemos en México y por la mitad del precio que pagamos.

La propuesta de MVS encontrará obstáculos, sobre todo por los intereses que afecta en otros consorcios (aunque, significativamente, las empresas del Grupo Carso no han puesto reparos, al menos de manera pública, a ese proyecto que competiría con los servicios que ofrecen ahora). Sin embargo el compromiso que hace para mejorar calidad y precios sería difícil de rechazar de cara al interés de los consumidores.

5. Televisa, en tanto, adquiere cada vez más presencia en el mercado de la televisión por cable. Ahora anuncia que comprará todas las acciones de Cablemás, que ofrece tales servicios en muy diversos estados (Campeche, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Quintana Roo y Veracruz, entre otros). De esa empresa, Televisa ya era propietaria del 58%. La Comisión Federal de Competencia, tan celosa como ha sido para impedir que Telmex crezca en los servicios de telecomunicaciones, ha respaldado esa operación en vez de acotar la expansión de Televisa que confirma su carácter monopólico en los servicios de televisión.

6. Televisa, además, comprará la mitad de Iusacell. Metida desde hace tiempo en problemas financieros, esa empresa de Ricardo Salinas Pliego ha estado sumergida en un mar de reclamos y deudas. La decisión de Televisa para salir al rescate de dicha telefónica, que forma parte del grupo que es propietario de Televisión Azteca, tiene implicaciones más allá de la telefonía celular.

Al anunciar el propósito de comprar las acciones suficientes de Iusacell para determinar sus decisiones de negocios, Televisa confirma el enorme interés que tiene por la telefonía. El abandono de la alianza con Nextel para manejar la banda que obtuvieron con la muy discutida Licitación 21 no se debió a limitaciones financieras sino al desprestigio que esa concesión les acarreó a ambas empresas.

La inversión en Iusacell ahora tiene que ser examinada por la autoridad en materia de competencia. La Cofeco tendría que tomar en cuenta el espectro radioeléctrico que ya controla Televisa gracias a los 321 canales de televisión que se encuentran en sus manos. No sería admisible que la autoridad considerase que las frecuencias concesionadas a Televisa son solamente para televisión y que la banda ancha controlada por Iusacell y su filial Unefón sirven nada más para telefonía. La convergencia tecnológica permite usos similares de todas esas bandas, así que cualquier estimación de la concentración de espectro radioeléctrico tiene que considerar las frecuencias de televisión y telefonía disponibles para cada consorcio.

La inversión en Iusacell – Unefón además significa la asociación de Televisa y TV Azteca para profundizar juntos su presencia en el mercado de las telecomunicaciones. El duopolio sería monopolio.

7. La creación de dos grandes bloques modelará el escenario de las telecomunicaciones para las siguientes décadas en México. Eso significa que de las recomposiciones, inversiones y alianzas de las corporaciones mediáticas dependerá la situación en México de ese entorno fundamental que se conoce como sociedad de la información.

La ausencia de discusión sobre estos temas, que suelen quedar reducidos a dimes y diretes en las columnas financieras, es sumamente grave. Lo es todavía más el pasmo que padecen las autoridades en materia de competencia y de telecomunicaciones, pero antes que nada el presidente de la República.

A menos que de pronto recuerde que tiene en sus manos la conducción del Estado, el gobierno permanecerá estupefacto ante ese desplante de poder de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego. Quizá, incluso, en Los Pinos y en los circuitos alrededor de la casa presidencial haya quienes crean, con irremediable voluntarismo, que al autorizar la inversión de Televisa en Iusacell se granjearán el respaldo electoral de las televisoras. Qué ingenuidad.

Reunión secreta

Francisco Garfias

Fue una reunión en corto. Hace “muy poco tiempo”. Alejados de los reflectores. El presidente Calderón convocó a coordinadores en el Senado para manifestarles “su interés” en que se concrete la Reforma Política. Al cónclave no asistió el PRD, puntualizo una fuente parlamentaria, sin dar más detalles.

Este “interés” del primer mandatario ya rindió sus frutos. El dictamen de la importante reforma será discutido por el pleno de la Cámara alta, a más tardar el próximo jueves, afirma, por separado, el senador panista José González Morfín, presidente de la Junta de Coordinación Política. “Tenemos que forzar los tiempos”, puntualiza.

Los puntos de la reforma política en los que hay un consenso mayoritario son: reelección de diputados, iniciativa preferente, referendum, ratificación de los integrantes de los órganos regulatorios (Cofetel, Cofeco Comisión Reguladora de Energía) por le Senado, y las candidaturas ciudadanas.

Otro punto en el que hay coincidencia es en el qué hacer en caso de falta absoluta del presidente de la República. Por increíble que parezca, las leyes no dicen quien hereda el mando, mientras se reúne el Congreso de la Unión para resolver la sucesión.

Un incomprensible lapsus del legislador. “Hay un vacío constitucional que puede poner al país en situación difícil”, advierte González Morfín.

En lo que no hay acuerdo es en una segunda vuelta en la elección presidencial. Eso otorgaría al Ejecutivo una mayoría legislativa para hacer pasar sus reformas en el Congreso. Un remedio contra la parálisis.

Pero no la quiere el PRI. No le conviene. En una segunda vuelta podría presentarse una alianza “de facto” en su contra. Sin el tricolor imposible. Son segunda fuerza en el Senado y primera en la Cámara de Diputados.

Tampoco hay acuerdo en la ratificación del gabinete, que con tanta vehemencia demanda Beltrones. Las reformas entrarían en vigor hasta el 2015.

* * *

Está cantado. El Consejo Nacional del PRD hará oficial hoy la candidatura de Alejandro Encinas al gobierno el Estado de México, Los aliancistas no alcanzan la mayoría calificada que se requiere (dos tercios de la asamblea) para obligar a la coalición con el PAN.

Está previsto que los consejeros identificados con Marcelo Ebrard se abstengan.
Encinas será candidato, a pesar de que no cumple con los requisitos de residencia, y de que al Consejo Estatal del PRD, celebrado la noche del viernes, le faltaron unas décimas para la mayoría calificada.

Los Chuchos y sus aliados de ADN enfrentan el peor de los escenarios. No tienen siquiera un candidato competitivo.

Fernando Belaunzarán, de Nueva Izquierda, reconoce que la mayoría calificada “es imposible”. Pero no se rinde. El ex ceuista reveló que los aliancistas buscan vericuetos legales para hacer valer el “si” que se registró en la consulta ciudadana en el Estado de México.

“El Consejo Nacional fue el que convocó la consulta. Esta puede ser vinculatoria”, subraya Belaunzarán. Pero son patadas de ahogado. El mismo destaca que si finalmente es Encinas –y sí será– “hay que cerrar filas con él”.

En el obradorista G-8 saben que ya tienen amarrada la candidatura para Alejandro. Son minoritarios en la estructura, pero suficientes para impedir la alianza con la derecha.

Dolores Padierna, David Cervantes, Gilberto Ensástiga, Saúl Escobar, Carlos Sotelo, Higinio Martínez, Camilo Valenzuela, Horacio Duarte y Mario Saucedo, hicieron un público llamado a todos los consejeros para que voten el candidato de Andrés.

“La mejor fórmula electoral que podemos ofrecerle a nuestro candidato es la de izquierdas unidas, para de una vez por todas diferenciarnos de los proyectos iguales que encabezan el PRI y el PAN”, dice el comunicado del G-8.

* * *

A todo pasado nos enteramos que la procuradora Marisela Morales la pasó mal en la reunión, previa a su ratificación, que sostuvo con los senadores del PAN. César Leal, el senador azul que más se ha recurrido hacia la izquierda, llegó incluso a ser rudo con la ahora titular de la PGR.

Testigos aseguran que el hombre abandonó el auditorio donde se realizaba el cónclave, en medio de reproches a Marisela por su estilo burócrata, y por no proyectar su visión de lo que debe ser la procuración de justicia en el país.

Otro que se opuso internamente, sin éxito, a la ratificación, fue el senador del PRI, Fernando Baeza. “No la quería dejar pasar. No sé que tanto agredió a su sobrino, el ex gobernador José Reyes Baeza, cuando ella fue titular de la Siedo”, nos dijo un integrante de la bancada tricolor.

* * *

Moraleja de la semana (y de muchas otras): ya estamos hasta la madre.

Calderón, a juicio

Jesusa Cervantes

En una guerra existen protocolos para actuar, para el trato a los rehenes, para el trato a la prensa, existe, en suma, la Convención de Ginebra que marca la ruta para que uno y otro bandos actúen y tomen decisiones, y existe también La Haya para juzgar a quienes se considere criminales de guerra.

En México existe una guerra de un gobierno contra un sector de la población: los que forman parte del crimen organizado. Hubo una declaración unilateral anunciada el 6 de diciembre del 2006, pero lo que nunca existió fueron los protocolos que permitieran juzgar a quien, en nombre de esta guerra, cometiera abusos, violaciones a las garantías individuales y a los derechos humanos.

Felipe Calderón Hinojosa decidió sacar al Ejército de sus cuarteles y dijo que habría bajas, que cuatro años más tarde recibieron el mote de “daños colaterales”, pero lo que nunca dijo fue cómo evitarlos o quién juzgaría a aquellos que cometieran abusos.

Dejó, por ejemplo, que el Ejército se siga escudando en el fuero militar para que los atropellos de éstos no fueran juzgados. No hizo nada por profesionalizar a los policías federales de Genaro García Luna y sí, en cambio, ha dejado que el titular de la SSP federal siga actuando a pesar los señalamientos en su contra.

El problema no es que se combata al crimen organizado, el punto es que la forma de hacerlo no ha traído nada bueno y, lo peor, no ha disminuido la narcoviolencia. A García Luna se lo repiten legisladores de todos los partidos cada vez que acude a la Cámara de Diputados, pero por otro lado los mismos legisladores no hacen nada para detener el baño de sangre que existe en México.

Todos se llenan la boca diciendo que hacen su parte, que le han dado los instrumentos al Ejecutivo federal para acabar con el crimen organizado, que le aprobaron esta y tal ley, pero han sido incapaces de cuestionar otros aspectos; incluso no han podido ser un contrapeso para, como Poder Legislativo, poner un freno al Ejecutivo. Lo dejan ser omnipotente, como si cada una de sus decisiones no pudiera ser cuestionada o… juzgada.

No ha habido una discusión seria en la Cámara de Diputados para detener este baño de sangre, pero sí muchos momentos para criticar y cuestionar. Hechos que han sido menos que llamados a misa para los funcionarios federales como, por ejemplo, el propio Calderón o García Luna.

Nadie ha puesto sobre la mesa temas como la ausencia de protocolos para detener, para investigar o para combatir el crimen organizado a cargo de las Fuerzas Armadas, porque bien es sabido que éstas se encuentran violando la Constitución al participar en el combate al narcotráfico. No le han dado al Ejército las herramientas legales para actuar y es lo mismo que dejarlos actuar en la impunidad. Y de poner un alto a los abusos de las policías tampoco se habla o se trabaja en el Poder Legislativo.

Uno se pregunta, ¿existen averiguaciones previas contra los 35 mil muertos que lleva esta “guerra” de Calderón? Por supuesto que muchos de los fallecidos han tenido participación en el crimen organizado, pero otros tanto no y también han formado parte de esta masacre. Y como prueba están ahí los más de 70 muertos en San Fernando, Tamaulipas. ¿Quién los asesinó, el crimen organizado, las policías, el Ejército, el Poder Legislativo, el Presidente de la República, quién?

¿Por qué ni diputados ni senadores reparan en todo esto?

En los hechos, los legisladores de esta y la pasada Legislatura son cómplices de lo que está aconteciendo, ya que sólo se quejan y no hacen nada para decirle: “Ya basta, señor Calderón”, “ya basta de que los asesinatos se haya convertido en algo rutinario”.

Los legisladores se la pasan discutiendo asuntos menores frente a lo que vive el país. No se preguntan, por ejemplo, qué hacer, cómo ayudar a los 15 mil niños huérfanos que ha dejado esta guerra en Ciudad Juárez, Chihuahua. No se atreven siquiera a preguntarse cómo evitarán que el rencor de los vivos, que sufrieron alguna pérdida, los lleve a delinquir, a odiar, a golpear, a ver la violencia como algo natural y, por tanto, a reproducirla.

Piensan, quizá, que esta realidad nunca los alcanzará; pero un niño de 10 años al que en el 2000 le mataron a sus padres, ya sea por el fuego cruzado o porque formaban parte del crimen organizado, porque fueron “daño colateral”, porque eran policías que combatían a “los malos” o porque sus padres eran militares y cumplían órdenes del jefe supremo de la Fuerzas Armadas, contará al finalizar este sangriento sexenio con 16 años. Quizá mañana ese niño, hoy huérfano, sea su verdugo.

Legisladores y gobernantes sólo piensan en el 2012, en quién ocupará la silla presidencial. Pero ese año, quien gane, tendrá que lidiar con el odio y rencor que este gobierno ha hecho recrudecer, y se enfrentará con miles de jóvenes que están creciendo en una sociedad vejada.

Quizá mañana quieran llevar a juicio a los militares de este sexenio, quizá quieran llevar a la cárcel a cientos de policías que en medio de esta guerra han abusado del poder y violentado las garantías individuales de cientos de mexicanos. Pero ahora, ¿por qué no hacen nada, por qué no obligar al gobierno federal a detener este baño de sangre?

Si el gobierno federal vive en la indiferencia del clamor de la gente que pide a gritos un cambio en la estrategia anticrimen, en el Poder Legislativo se vive, sin atreverse a aceptarlo, una complicidad. Así fue desde el momento mismo en que permitieron a Felipe Calderón Hinojosa protestar como presidente de la República. Por el bien de la nación, de las instituciones, dijeron los priistas aquel diciembre de 2006; hoy, por esa misma razón, por el bien de la nación, debieran destituirlo y llevarlo a juicio.

Dato: ¿En qué se ocupó el Poder Legislativo esta semana? En ver de qué manera impedían la difusión de la visita de Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados. Senadores de PRI y PAN, de la comisión bicameral del Congreso de la Unión, votaron en contra de que se televisara la visita del tabasqueño. Y en cámara, los priistas afines a Enrique Peña Nieto estallaron en cólera cuando se enteraron que el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez --también priista--, lo recibiría. Algo más en que se ocuparon los senadores fue en votar para que llegara Marisela Morales a la Procuraduría General de la República, quien en más de una ocasión ha sido acusada de manipular expedientes: por ejemplo, el desafuero de El Peje o el expediente del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Habrá que esperar si en el camino a la Presidencia del 2012 no surgen de PGR “expedientes negros” contra políticos.

¡No más sangre! ¡Alto a la impunidad!

Eruviel Ávila tomará protesta como candidato del PRI

Humberto Moreira y Enrique Peña Nieto estarán presentes en la toma de posesión

Eruviel Ávila Villegas, aspirante a la gubernatura del estado de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomará protesta como candidato ante la presencia del líder nacional de este instituto político,Humberto Moreira, anunció El Universal.

El evento se realizará en la Plaza de la Unidad del Comité Directivo Estatal del PRI ubicado en Alfredo del Mazo y Nicolás San Juan en la colonia Ex Hacienda La Magdalena en el municipio de Toluca.

En esta ceremonia contará con la presencia de presidentes municipales, diputados federales y locales, senadores además de la militancia de este partido político. También se espera la asistencia de algunos gobernadores.

Este sería el primer evento en el que participen el legislador federal con licencia, Luis Videgaray Caso y el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong con sus nuevos cargos, el primero como presidente del PRI Edomex y el segundo como delegado del CEN en la entidad mexiquense.

Ya que este viernes ambos personajes tomaron posesión de sus cargos en sustitución de Ricardo Aguilar Castillo quien se integra al comitpe nacional y de Enroque Martínez y Martínez.

Japón a oscuras por nuevo terremoto

Sismo de 7.4 en la escala de Richter dejó sin electricidad a 270,000 hogares.

Las autoridades japonesas informaron que el terremoto de 7.4 grados en la escala de Richter que remeció el noreste del país el pasado jueves ha dejado más de 270,000 hogares sin electricidad.

Las áreas más afectadas son Miyagi, Iwate y Fukushima, esta última donde se localiza la planta nuclear que ha provocado una catástrofe ecológica por los serios desperfectos en sus seis reactores.

El movimiento telúrico se produjo a las 23.34 hora local y el epicentro se localizó a 25.6 kilómetros de profundidad frente a la costa de la provincia de Miyagi.

El sismo se sintió en la capital nipona, Tokio, a 400 kilómetros al sur, donde los edificios y las casas se vieron sacudidos durante varias decenas de segundos.

Según los expertos se trató de la réplica más fuerte que ha sufrido el país, de las más de 300, que registra el país, desde el terremoto de 9 grados en la escala de Richter que sacudió Japón el pasado 11 de marzo.

La gran distracción libia

Immanuel Wallerstein

Todo el conflicto libio del mes pasado –la guerra civil, la acción militar contra Kadafi encabezada por Estados Unidos– no es ni una intervención humanitaria ni tiene que ver con el inmediato abasto de crudo en el mundo. Es de hecho una gran distracción –una distracción deliberada– de la principal lucha política en el mundo árabe. Hay algo en lo que Muammar Kadafi y los líderes de occidente de todos los puntos de vista políticos están en total acuerdo. Quieren bajarle el paso, canalizar, cooptar, limitar la segunda revuelta árabe y evitar que cambie las realidades políticas básicas del mundo árabe y su papel en la geopolítica del sistema-mundo.

Para apreciar esto, uno tiene que seguir lo que ha estado ocurriendo, en secuencia cronológica. Aunque los retumbos políticos en varios estados árabes y los intentos de varias fuerzas exteriores por apoyar a uno u otro elemento al interior de varios de esos estados ha sido una constante por largo tiempo, el suicidio de Mohamed Bouazizi, el 17 de diciembre de 2010, desató un proceso muy diferente.

Fue en mi opinión la continuación del espíritu de la revolución mundial de 1968. En 1968, como en los últimos cuantos meses en el mundo árabe, el grupo que tuvo el coraje y la voluntad para lanzar la protesta contra la autoridad instituida fue el de los jóvenes. Fueron motivados por muchas cosas: la arbitrariedad, crueldad y corrupción de quienes detentan la autoridad, su propia situación económica que empeora, y por encima de todo la insistencia en su derecho moral y político de ser parte importante en la determinación de su propio destino político y cultural. También han estado protestando contra toda la estructura del sistema-mundo y el modo en que sus líderes se han subordinado a las presiones de las fuerzas externas.

Estos jóvenes no estaban organizados, por lo menos en un principio. Y no siempre tenían un conocimiento total del escenario político. Pero han sido muy valientes. Y, como en 1968, sus acciones son contagiosas. Muy pronto, virtualmente en todos los estados árabes, sin distinción debido a su política exterior, han amenazado el orden establecido. Cuando mostraron su fuerza en Egipto, que sigue siendo aún el Estado árabe clave, todo el mundo comenzó a tomarlos en serio. Hay dos formas de tomar tal revuelta en serio. Una es intentar unirse a ella y de ahí controlarla. Y otra es tomar serias medidas para aplastarla. Ambas se han intentado.

Hubo tres grupos que se unieron, los cuales subrayó Samir Amin en su análisis en torno a Egipto: la izquierda tradicional y revivificada; los profesionales de clase media y los islamitas. La fuerza y el carácter de estos grupos ha variado en cada una de las naciones árabes. Amin vio a la izquierda y a los profesionales de clase media (mientras fueran nacionalistas y no neoliberales trasnacionales) como elementos positivos y a los islamitas, los últimos en subirse al carro, como elementos negativos. Y luego está el ejército, siempre el bastión del orden, que se unió tarde a la revuelta egipcia, precisamente para limitar su efecto.

Entonces, cuando comenzó el levantamiento en Libia, fue el resultado directo del éxito de las revueltas en los dos países vecinos, Túnez y Egipto. Kadafi es un dirigente particularmente despiadado y ha estado haciendo declaraciones horribles de lo que le haría a los traidores. Si tras poco tiempo hubo fuertes voces en Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos que llamaron a intervenir militarmente, no fue tanto porque Kadafi fuera una espina antimperialista en su costado. Le vendía petróleo por la buena a Occidente y alardeaba del hecho de que ayudaba a Italia a amainar la marea de inmigración ilegal. Ofrecía arreglos lucrativos para los negocios occidentales.

El campo intervencionista tenía dos componentes: aquéllos para quienes cualquiera y todas las intervenciones militares de Occidente eran irresistibles, y aquéllos que argumentaban en favor de una intervención humanitaria. En Estados Unidos se les opusieron con mucha fuerza los militares, que veían que no se podría ganar la guerra libia y que sería un desgaste militar enorme para Estados Unidos. Este último grupo parecía estar ganando, cuando de repente la resolución de la Liga Árabe cambió el balance de fuerzas.

¿Cómo ocurrió esto? El gobierno saudita trabajó arduamente y en efecto logró una resolución que respaldaba la instauración de una zona de exclusión aérea. Con el fin de obtener la unanimidad entre los estados árabes, los sauditas hicieron dos concesiones. La exigencia era sólo la zona de exclusión aérea y la segunda resolución adoptada fue oponerse a la intrusión de cualquier fuerza terrestre occidental.

Qué empujó a los sauditas a impulsar esto? ¿Será que alguien en Estados Unidos telefoneó a alguien en Arabia Saudita y solicitó esto? Yo pienso que fue lo opuesto. Éste fue un caso en que los sauditas intentaron afectar la política estadunidense y no al revés. Y funcionó. Desequilibró la balanza.

Lo que querían los sauditas, y eso lograron, fue una gran distracción de lo que pensaban era lo más urgente, y de lo que estaban haciendo –tomar medidas extremas contra la revuelta árabe, ya que afectaba, primero que nada a Arabia Saudita misma, luego a los estados del golfo, y después al resto del mundo árabe.

Como en 1968, esta clase de revuelta antiautoritaria crea extrañas particiones en los países afectados, y crea alianzas inesperadas. El llamado a una intervención humanista es particularmente divisorio. El problema que tengo yo con las intervenciones humanitarias es nunca estoy seguro de que sean humanitarias. Los proponentes siempre apuntan a casos donde tal intervención no ocurrió, como en Ruanda. Pero nunca miran los casos en que sí ocurrió. Sí, en un plazo relativamente corto, puede evitar lo que de otro modo sería una matanza de gente. Pero en un plazo más largo, ¿realmente logra eso? Para evitar las matanzas de Hussein en el corto plazo, Estados Unidos invadió Irak. ¿Fueron asesinadas menos personas como resultado de la invasión en un periodo de 10 años? No parece ser el caso.

Los proponentes parecen tener un criterio cuantitativo. Si un gobierno mata a 10 manifestantes, esto es normal, pese a ser tal vez merecedor de una crítica verbal. Si mata a 10 mil, esto es criminal, y requiere de intervención humanitaria. ¿Cuánta gente debe ser asesinada antes de que lo normal se vuelva criminal?, ¿100, mil?

Hoy, las potencias occidentales han lanzado una guerra en Libia, con resultados inciertos. Será probablemente un pantano. Logró ya distraer al mundo de la revuelta árabe en curso? Tal vez. No lo sabemos aún. ¿Logrará derrocar a Kadafi? Tal vez. No lo sabemos aún. ¿Si Kadafi se va, qué lo sucederá? Incluso los voceros estadunidenses se preocupan acerca de la posibilidad de que sea remplazado por sus viejos amigos o por Al Qaeda, o por ambos.

La acción militar estadunidense en Libia es un error, incluso desde el estrecho punto de vista de Estados Unidos, y aun desde el punto de vista de lo humanitario. No terminará pronto. El presidente Obama ha explicado sus acciones de un modo muy sutil y complicado. Lo que en esencia ha dicho es que si el mandatario de Estados Unidos, tras un juicio cuidadoso, considera una intervención en aras de los intereses de Estados Unidos y del mundo, él puede y debe hacerla. No dudo que haya agonizado para tomar esta decisión, pero eso no es suficiente. Es una proposición ominosa, terrible y a fin de cuentas una derrota propia. Entretanto, el mejor anhelo de todos es que la segunda revuelta árabe renueve su vapor –tal vez algo difícil ahora– y sacuda primero que nada a los sauditas.

Traducción: Ramón Vera Herrera

© Immanuel Wallerstein

Eco-Noticias Político No. 633

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 06 al 08 de Abril de 2011


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

El Estado de NL luce cada vez más militarizado
1.- DESPUÉS de que todas las evidencias apuntaban a que la Policía Municipal de Guadalupe está bajo el control del crimen organizado... 2.- DESPUÉS de la airada protesta de su Alcaldesa, Ivonne Álvarez, en contra de los señalamientos de las Cámaras empresariales y ciudadanas, que declararon a Guadalupe "fuera de control" por el resultado del Semáforo del Delito de marzo... 1.- Y DESPUÉS de dar el primer paso de despedir a 40 policías que no pasaron las pruebas de confianza, Ivonne terminó sumándose a la tendencia que ya habían adoptado Escobedo, García y el propio Gobierno del Estado, o séase, ceder el control de la policía a elementos del Ejército... 2.- SI ésta es la única opción que está dando resultados, no estaría mal que los demás municipios ahorren tiempo y en vía fast track, a la de ya, reemplacen a sus mandos policiales por militares... 1.- COMO ya se había señalado, y a pesar de que las autoridades lo quieran negar, ante la ola de violencia fuera de control, Nuevo León luce cada vez más militarizado... 2.- OJALÁ pronto se vean resultados, pero, mientras tanto, ¿y el Mando Único, apá?... b 1.- HABLANDO de militarización, a decir de los enterados hay otro municipio que pronto podría sumarse a este esquema... 2.- SIN hacer mucho ruido, en Santa Catarina se anda explorando dónde albergar a militares, por lo que no se descarta un próximo anuncio del Alcalde Gabriel Navarro... [1-2 Organización M.A.K., M.A.KIAVELO, El Norte, Abril 07 / 2011]

El caso Sicilia… peligroso
El ingrediente verde olivo ha aparecido en el caso Sicilia un día antes de que se produzcan manifestaciones múltiples de protesta en el país. Según revelaciones hechas por asistentes a una reunión con el procurador de justicia del estado de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez, entre los principales sospechosos del asesinato de siete personas en Temixco están militares, unos en activo y otros que lo fueron. Una de las personas que escucharon al procurador morelense fue la diputada Tania Valentina Rodríguez, del PT, quien atribuyó al funcionario la mención de que el asunto estaba peligroso” porque habría funcionarios involucrados, y que había temor de sacar a la luz pública la participación de presuntos militares porque sería tanto como “contradecir” la “guerra” de Calderón contra el narco. [Julio Hernández López, ASTILLERO, La Jornada, Abril 06 / 2011]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

¡Fuera máscaras!
Dirán que se trata de una alianza en una empresa de telefonía, que nada tiene que ver con la televisión abierta. Una alianza de mil 600 millones de dólares, que seguramente los unirá indefectiblemente y que ni TV Azteca ni Televisa vulnerarán con desencuentros derivados de una "sana competencia" en la televisión. […] Pero digan lo que digan, esta presumible operación de compra desnuda intenciones ocultas detrás de las campañas de linchamiento en contra de empresas, personas y medios. Y si esto ha sucedido mientras que las dos únicas cadenas nacionales de televisión se mantenían en un hipotético conflicto, no quiero imaginar lo que sucederá ahora que está claro quién es el que manda en este país. [Purificación Carpinteyro, Grupo Reforma, Abril 07 / 2011]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Si la meta es recrear el siglo 19, vamos bien
El Proyecto Nacional: Los gobiernos mexicanos del último cuarto de siglo parecieran compartir algunas ideas básicas sobre el proyecto nacional en materia de política económica y social. Se trata de una coincidencia no en sus plataformas partidistas sino en los hechos, y pareciera inspirada más en el siglo 19 que en el 21. […] La afirmación anterior no significa que hoy la clase dirigente trate conscientemente de devolver al país al pasado, sino que en la práctica los gobiernos de los últimos tiempos parecieran haberse propuesto hacer compatible la modernidad del entorno con estructuras y visiones sociales que caracterizaron al México que va del efímero imperio de Iturbide a la caída del Porfiriato. […] Esta tesis encuentra sustento en hechos, indicadores sociales e incluso en declaraciones como la hecha por el diputado priista Benjamín Clariond, que urgió a las autoridades a buscar la solución del problema de la inseguridad creciente en ¡un mayor ritmo en la eliminación física de criminales! (EL NORTE, 25 de marzo). Se trata, ésta, de una fórmula típica del siglo 19 para hacer frente a la proliferación de los salteadores de caminos: ejecutarlos si se les encontraba con las armas en la mano. Otra propuesta de la misma raíz es la del Gobernador de Chihuahua para enfrentar el desempleo de los jóvenes llamados "ninis", los que ni estudian ni trabajan: meterlos al Ejército. También son decimonónicos la estructura de clases que revela el último censo de población o el derrumbe de la autoridad formal frente al asalto del crimen organizado en varias regiones del País. * * * En conclusión: En materia de ideas y acciones sobre los grandes problemas nacionales de hoy, México pareciera marchar por una ruta que no es muy diferente de la que ya recorrió en el siglo 19. Y conviene tener en cuenta que ese afianzamiento oligárquico no tuvo un final particularmente feliz. [Lorenzo Meyer, Agenda Ciudadana, Grupo Reforma, Abril 07 / 2011]

Amenaza Moreira con demandar penalmente a Calderón
El líder nacional del PRI, Humberto Moreira, advirtió al dirigente del PAN, Gustavo Madero, que si acude a denunciar a los gobernadores priistas que asistieron ayer a un cónclave partidista en la capital del país, él denunciará a Felipe Calderón por incumplir su deber como presidente. […] Moreira declaró lo anterior esta noche cuando se le preguntó en una conferencia de prensa sobre la amenaza del líder de los panistas de demandar a los 17 gobernadores que asistieron ayer, en horas en trabajo y con recursos públicos, a una reunión del PRI en la capital del país para definir estrategias electorales para el relevo presidencial de 2012. […] La advertencia de Madero surgió porque al término de esa reunión priista, Rubén Moreira, hermano de Humberto y candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, reveló que se definieron acciones para “aplastar al PAN”. [Rosa Santana, Agencia Proceso, Blog Revoluciones, Abril 06 / 2011]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Bajan a Dish (Que no quede duda quien manda en este País???)

¡Se acabó! Nos dicen que fue así, sin explicación. Simplemente sacaron sus anuncios de la tele. […] El martes, TV Azteca canceló el contrato de publicidad que tenía con Dish, que lleva Joaquín Vargas, para todo 2011, por el que pagaría 20 millones de pesos. […] Incluso, estaba en trámite un anticipo por cinco millones para toda la pauta publicitaria que había comenzado desde el pasado 28 de marzo, y comprendía los canales 7, 13 y parte del canal 40. […] Con esta decisión de Azteca, la publicidad de Dish se queda fuera de la televisión abierta, luego que al final del año pasado, Televisa también sacó del aire los comerciales de la antena roja. […] Usted ya lo sabe, pero le recordamos que la reacción de TV Azteca surge luego del anuncio de la eventual asociación entre Televisa y Azteca en Iusacell, del anuncio de MVS sobre su detenida oferta de banda ancha móvil de alta velocidad y barata, y de la inclusión del servicio de Dish en un paquete de Telmex. […] Todo un coctel. [CAPITANES, Grupo Reforma, Abril 07 / 2011]

Se desacelera la recuperación del empleo formal
La buena es que en el primer trimestre de 2011 poco más de 264 mil mexicanos lograron colarse en el mercado laboral de la economía formal. La mala, que fue un número menor que en 2010, pues en igual periodo de ese año lo hicieron casi 335 mil. La peor que, como sucede con el ritmo económico del país, se registra una desaceleración en el número de plazas generadas (21 por ciento de diferencia entre un lapso y otro). A pesar de ello, desde el micrófono oficial no dejan de presumir lo bien” que van las cosas. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Abril 07 / 2011]

Para meditar…
Bien por los inquilinos de San Lázaro al exentar de ISR a pensiones y jubilaciones no mayores a 25 salarios mínimos. Qué bueno, aunque para coronar su buena acción y ser consecuentes, los diputados deben voltear a la otra esquina, es decir, aquella donde, felices, se han instalado los que obtienen miles de millones en utilidades y no pagan impuestos. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Abril 07 / 2011]

REFLEXIONES

Entrenan mercenarios a soldados del País
Afirma empresa militar tener 12 centros de adiestramiento en territorio nacional
Considerada la sexta empresa de defensa más grande de Estados Unidos, el consorcio paramilitar L-3 MPRI opera en México el llamado "Proyecto Esparta". […] Se trata de la creación de 12 Centros de Entrenamiento Virtual Militar en los que soldados del Ejército Mexicano serán entrenados por mercenarios internacionales. […] La información fue proporcionada por la propia empresa en un par de convocatorias de reclutamiento para ex militares o militares en retiro con experiencia de guerra, para enseñar combate urbano, contrainsurgencia, defensa de artefactos explosivos improvisados y tácticas de infantería. […] La revelación apareció el domingo pasado en el portal de internet Narcosphere, en el que se afirma que los mercenarios trabajarán directamente con oficiales del Ejército Mexicano. […] Considerada la sexta empresa de defensa más grande de Estados Unidos, el consorcio paramilitar L-3 MPRI opera en México el llamado "Proyecto Esparta". [El Norte / Staff, Abril 06 / 2011]

Para meditar…
“No acepto, que si se ve que el nivel de violencia continúa escalando… estemos inmunes (en EU)… En ciudades como Monterrey, en donde nunca esperamos que esto pasara, ahora está ocurriendo”. John McCain, Senador de EU, poniendo a Monterrey de “ejemplo” de cómo la violencia podría desbordarse en su país. [El Norte, PRIMERA PLANA, Abril 08 / 2011]

Ve Muñoz Ledo 'amenaza directa' de invasión de Estados Unidos
Pidió no perder el tiempo "en juegos electoreros, pues el vecino país ha variado "del plan Mérida al plan Colombia y ahora al Afganistán"
El diputado Porfirio Muñoz Ledo consideró una amenaza para la vida en México los señalamientos de autoridades de Estados Unidos sobre el peligro que representa para su seguridad interna la lucha contra el narcotráfico. […] El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados dijo que "vivimos los días más amenazantes por la inseguridad y ahora la amenaza abierta de una invasión directa del gobierno de Estados Unidos en la vida de México'. [Notimex, Excélsior, Abril 08 / 2011]

Telecom: crece la guerra
“Cuando los ricos hacen la guerra, son los pobres los que mueren”, dijo Jean Paul Sastre, y en la guerra de las telecomunicaciones las empresas y empresarios en disputa siguen peleando sus batallas y mueven su artillería frente a un Estado torpe y ausente que aparece como mero espectador, y frente a usuarios y consumidores que esperan que de la confrontación surjan al menos tarifas más bajas y mejoras en los pésimos y costosos servicios de telecomunicaciones del país. * * * Si hay dinero listo para invertir, si lo que se va a ofrecer es un internet más barato y de mejor calidad y velocidad para más mexicanos y si hay una banda concesionada y sin utilizar, ¿qué es lo que impide que l gobierno dé luz verde a ese proyecto que no quedaría en manos de una sola empresa y que además permitiría la creación de una nueva red de internet abierta y pública para cualquier empresa que quisiera prestar servicios de transmisión de datos? ¿Será que igual que pasa en otros temas, la indecisión gubernamental tiene que ver con la protección de intereses de las empresas dominantes del sector? En todo caso, la guerra escala de nivel y mientras arriba entre los ricos empresarios salen chispas y ráfagas, abajo los consumidores sólo esperan y exigen mejores tarifas y servicios. [Salvador García Soto, El Universal, Abril 06 / 2011]

"Chapo" Guzmán es prototipo de impunidad en México

E.J. TÁMARA / THE ASSOCIATED PRESS

SAN DIEGO -- El hecho de que siga prófugo el jefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, es "la muestra de la ineficiencia del gobierno federal" mexicano en el combate al crimen organizado, consideró el viernes la directora general de la revista Zeta.

"Es muy lamentable que 'El Chapo' se haya convertido en el prototipo de la impunidad en México", apuntó Adela Navarro Bello en el tercer día de la conferencia de la Sociedad Interamericana de Prensa. "Es increíble que él no haya sido detenido. Es una persona que tiene una vida pública activa, que le gusta hacer fiestas, que se ha casado en varias ocasiones, que se sabe que transita en las calles de (los estados de) Sonora, Jalisco, Sinaloa".

No es la primera vez que se acusa al gobierno mexicano de no mostrar suficiente decisión en el combate al "Chapo" o a su cartel. El gobierno insiste en que ha propinado duros golpes a esa organización.

Guzmán, quien escapó de una cárcel de máxima seguridad hace 10 años, dirige una organización criminal que se extiende de Argentina a Australia.

Aquella fuga tuvo tintes propios de una película. De acuerdo con distintas versiones, Guzmán escapó el 19 de enero del 2001, de la cárcel de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, oculto en un carro de lavandería o en un automóvil.

Su fortuna alcanza más de 1.000 millones de dólares, según la revista Forbe's, que lo ha clasificado entre las "Personas más poderosas del mundo", arriba de los presidentes de Francia y Venezuela.

"El presidente (Felipe Calderón) ha concentrado todos sus esfuerzos en detener pero no en detener ese tipo de personas. En detener a quienes le sirven a esta persona, a quienes están en contra de esta persona pero no conocemos hasta el momento una sola cuenta de banco, un solo negocio, cuyas cuentas hayan sido congeladas por dedicarse al lavado de dinero", agregó la directora de la publicación con sede en Tijuana, ciudad fronteriza con San Diego. "Mientras el narcotráfico siga teniendo dinero, siga teniendo recursos, manteniendo rutas de trasiego de droga, que detengas el lugarteniente ... es lo de menos. Hay cinco detrás de ellos que quieren ocupar su lugar".

Hace unos meses, el portavoz de Seguridad Nacional del gobierno federal mexicano, Alejandro Poiré, dijo que las autoridades han propinado golpes sistemáticos a los cabecillas del Cartel de Sinaloa matando o deteniendo a varios desde el 2006, cuando Calderón lanzó una ofensiva contra el narcotráfico, la cual incluyó el envío de miles de soldados para combatir a los grupos narcotraficantes en los territorios que éstos controlan.

El revés más importante contra el cartel de Sinaloa habría sido la muerte de Ignacio "Nacho" Coronel, quien supuestamente era el tercer jefe más importante de la región. Coronel murió en julio de 2010 en un enfrentamiento a tiros con soldados en la ciudad de Guadalajara.

Zeta, que está celebrando 30 años, es una de las pocas publicaciones mexicanas que realiza investigaciones sobre narcotráfico. El semanario de Tijuana informó a fondo sobre el surgimiento y la caída de la familia Arellano Félix, uno de los carteles más viejos de México.

El mes pasado, Zeta denunció que un elemento del Cartel de Sinaloa estaba reclutando asesinos en San Diego, que las autoridades liberaron a los presuntos asesinos de varios policías y que los traficantes de pequeñas localidades al este de Tijuana sobornaron a policías para vender drogas en la calle.

Los editores de Zeta dicen que con su trabajo honran la memoria de varios colegas fallecidos, incluido Jesús Blancornelas, su fundador, quien murió en el 2006, por un padecimiento crónico, y quien fue víctima de un atentado en 1997. Héctor Félix, quien fundó el periódico con Blancornelas fue asesinado en 1988, el chofer de Blancornelas, Luis Valero, falleció en 1997, durante el atentado contra su jefe, y el editor Francisco Ortiz fue asesinado en el 2004.

Los medios de prensa mexicanos enfrentan grandes peligros al cubrir la violencia derivada del narcotráfico, que ha costado 34.600 vidas, incluidas las de 22 periodistas, desde que el gobierno lanzó su ofensiva contra los carteles.

A esto se suman tres periodistas asesinados y uno desaparecido en los últimos seis meses, de acuerdo con un informe dado el jueves en la conferencia.

"Ha habido 77 periodistas asesinados desde el 2000. En estos 10 años no se ha esclarecido ni un solo caso. Ni uno solo", recalcó Roberto Rock, editor del diario El Universal, de México.

"El (ex) presidente (Vicente) Fox creó meses antes de dejar su gestión (en el 2006) una fiscalía especial para investigar esos casos. Esta fiscalía no ha esclarecido ni un solo caso", resaltó Rock. "Estamos empezando el último término de Calderón. ¿Cómo va a ser recordado el gobierno de Calderón respecto a este tema? ... ¿Su legado va a ser el de un gobierno que enfrentó la impunidad ... o de un gobierno que dio la espalda a la necesidad de combatir este problema?"

Violencia en México DF: Balean a cinco personas en la colonia Nápoles

Un hombre entró a un local de antojitos atacando a comensales del lugar, uno de ellos de origen extranjero; el móvil, un presunto ajuste de cuentas

Rodrigo Alarcón


Un solitario sujeto disparo contra cinco personas que comían tacos en un local con razón social “De Coffe Company”, ubicado en calles de la colonia Nápoles.

Pedro David Pacheco, de 40 años, de nacionalidad venezolana, degustaba sus tacos en compañía de cuatro mujeres, quienes fueron agredidas por un sicario que tenía como objetivo asesinar a Pacheco por razones desconocidas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, así como Policías de Investigación, acudieron al número 120 de Georgia, casi esquina con Pennsylvania, donde cinco personas resultaron lesionadas por disparos de arma de fuego.

Al lugar también acudieron socorristas de Protección Civil de la delegación Benito Juárez, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y de la Cruz Roja, quienes atendieron a Pedro David Pacheco, el cual presentaba dos disparos en el tórax; Lorena Reyes Ugalde, de 36 años, fue herida en el glúteo y rodilla derecha; mientras que Olga Díaz Escutia, de 54, fue lesionada en el pie izquierdo cuando el agresor los sorprendió en la mesa.

Noemí Rosas Santana Arcos, de 43, también fue baleada en el pie izquierdo y su amiga Paola Rendón Rajal, de 32, sólo presentó escoriaciones en el pómulo derecho.

La zona fue acordonada por los uniformados, cuyos elementos se dieron a la tarea de ubicar a cualquier sospechoso que deambulara por la periferia de donde se registro la agresión.

Los informes de la dependencia de seguridad capitalina, indican que los lesionados fueron trasladados a los hospitales Rubén Leñero, Fernández Quiroz del ISSSTE, Adolfo López Mateos y la Cruz Roja ubicada en la colonia Polanco.

Al interior del negocio fueron ubicados 10 casquillos percutidos sin que se diera a conocer el calibre que utilizó el sicario.

Pasadas las 22:30 horas de la noche de ayer, el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Benito Juárez 1, tomó conocimiento de los hechos.

Ejército y gobierno mexicanos violan sistemáticamente derechos humanos: EU

J. Jesús Esquivel

El gobierno de Barack Obama, denunció las violaciones sistemáticas a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad del gobierno de Felipe Calderon, bajo el manto de la lucha militarizada contra el narcotráfico.

México “continúa su lucha contra el crimen organizado que involucra enfrentamientos frecuentes entre las fuerzas de seguridad y los traficantes de drogas. Las fuerzas de seguridad se reportan ante las autoridades civiles, sin embargo, hubo instancias en las que elementos de las fuerzas de seguridad actuaron al margen de las políticas del gobierno”, destaca el Departamento de Estado en su reporte anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, dado a conocer por la secretaria Hillary Clinton.

“El gobierno federal o sus agentes, no cometieron ningún asesinato por motivos políticos, pero, durante el año (2010) las fuerzas de seguridad actuaron dentro y fuera de la ley matando a varias personas, entre éstas, menores de edad”, enfatiza el reporte en las 40 páginas dedicadas enteramente al caso de México.

El balance negativo que realizó el gobierno de Barack Obama, sobre el estado de los derechos humanos en México durante 2010, se concentró en la recolección de denuncias sobre abusos a las garantías individuales que recibió a lo largo del año pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y las registradas por organizaciones no gubernamentales.

Como en años anteriores, el Departamento de Estado indicó que dentro de las fuerzas de seguridad, el Ejército Mexicano fue señalado como el mayor responsable de cometer todo tipo de violaciones a los derechos humanos en 2010.

Al mismo tiempo, el gobierno estadunidense apunta en su reporte que con base en la información que le proporcionó el gobierno de Calderón, en México el año pasado se incrementaron en 78.8% los secuestros, respecto a las cifras correspondientes a 2008.

“El secuestro sigue siendo un problema serio para las personas de todos los niveles socioeconómicos”, anota el reporte.

El decálogo que presentó el Departamento de Estado sobre las violaciones a los derechos humanos atribuidas a las fuerzas de seguridad de México, contiene denuncias sobre asesinatos extrajudiciales, tortura, desapariciones forzadas, corrupción, impunidad y asesinato de menores de edad, abuso sexual de mujeres y niños, entre otros.

José Miguel Vivanco, director para la división de las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), dijo a Apro que el reporte del Departamento de Estado “demuestra” que la estrategia militarizada de combate al narcotráfico implementada por Calderón, ignora de manera deliberada el respeto de los derechos humanos.

“Las conclusiones del informe demuestran claramente que este gobierno no está cumpliendo con los requisitos básicos sobre derechos humanos”, afirmó Vivanco.

La denuncia del gobierno de Obama subraya en varias ocasiones que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha cumplido, hasta ahora, con la obligación de investigar las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por soldados; incluso la acusa de manipular evidencias en lugares donde los militares cometieron algún asesinato extrajudicial.

El reporte sustenta esta denuncia con el caso del asesinato de los niños Martín y Brayan Almanza, de cinco y nueve años de edad, respectivamente, asesinados por elementos del Ejército Mexicano, durante un incidente que se registró el 3 de abril del añoo pasado en un retén entre Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas.

“La CNDH denunció en junio que la Sedena alteró la escena del crimen” de los niños, “para crear la impresión de que los disparos que quitaron la vida a los menores se dieron por un enfrentamiento con una banda de criminales”, puntualiza el reporte.

Aunado a esto, la dependencia federal a cargo de Clinton, denunció que no se le dio seguimiento a la investigación de los casos registrados en 2008 y 2009, en los cuales elementos del Ejército fueron acusados a cometer asesinatos extrajudiciales.

Durante el año pasado “no se confirmaron denuncias de desaparición de personas por motivos políticos, sin embargo, hubo múltiples denuncias de desapariciones forzadas a manos del Ejército y la policía. La mayoría de éstas ocurrieron durante el desarrollo de operaciones de seguridad, en varios casos de desapariciones reportadas, las fuerzas de seguridad mantuvieron incomunicadas las personas perdidas”, dice el reporte.

Vivanco sostiene que este reporte debe ser tomado en cuenta por el Congreso federal estadunidense para definir el futuro de los fondos aprobados para financiar la lucha militarizada de Calderón, por medio de la Iniciativa Mérida.

El 15% del financiamiento de la lucha contra el narcotráfico en México, por medio de la Iniciativa Mérida, está condicionada al cumplimiento cabal del respeto a los derechos humanos por parte del gobierno mexicano, y al fin de la impunidad que se aplica para el caso de los elementos del Ejército acusados de menoscabar las garantías individuales.

“Es clave que el gobierno de Estados Unidos tome en cuenta esta información al momento de evaluar el cumplimiento de estos requisitos”, añadió Vivanco.

De manera directa el gobierno de Estados Unidos responsabilizó de la muerte de 15 mil 273 personas, a la narcoviolencia que privó en México el año pasado, como consecuencia del combate militarizado de Calderón al narcotráfico, y de la pugna por las rutas y plazas para el trasiego de las drogas entre los cárteles.

Chávez Chávez, a la báscula

Francisco Rodríguez / Índice Político

Se equivoca quien piense que el ex ocupante de la PGR Arturo Chávez Chávez ya estará tranquilo en las oficinas donde es dependiente indirecto de Diego Fernández de Cevallos y directísimo de Antonio Lozano Gracia.

El también ex procurador chihuahuense debe estar a dieta de té de tila, porque junto con Arturo Germán Rangel, su segundo de a bordo en las oficinas que recién heredó a Marisela Morales, está en la mira de las autoridades por su presunta participación en un fraude que podría llegar a los 10 mil millones de pesos. Poco menos de mil millones de dólares, sí.

Se trata de las fraudulentas desapariciones de no pocas Sofomes, cual se conoce a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple o cajas de ahorro que, no obstante haber sido reconocidas formalmente en el 2006, cuentan con escasa o nula supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que en ellas se ha repetido el ciclo de siempre conocido: fraudes, malas operaciones, quiebras y millares de ahorradores burlados, sin posibilidad alguna de recuperar sus aportaciones.

No ha mucho, apenas hace un año, La economista por la Universidad de Columbia, Patricia Armendáriz Guerra, opinó que en el país existe un sistema financiero “sombra” que no está suficientemente regulado y supervisado, como es el caso de las Sofomes y muchas entidades de ahorro popular.

Comentó que la autoridad se ha percatado de que no ha sido adecuado dejar fuera de la regulación a dichas entidades.

El problema radica ahora en que, si se incorporan a la regulación serían muy difíciles de reglamentar pues son demasiadas entidades y de muy diversos tamaños, aunque es grande el riesgo de dejarlas fuera de la regulación.

Al evaluar la función de la CNBV como órgano regulador, apuntó que existe un “subsistema de captación no bancario” que no está siendo controlado por esta entidad.

Y que con este “sistema paralelo” no regulado, en México podría ocurrir lo mismo que en Colombia, donde quebraron las cajas de ahorro y otras instituciones de depósitos que equivalían a 30 por ciento del Producto Interno Bruto de esa nación en términos de sus activos totales.

Sucede ya en México. Periódicamente conocemos de la fuga de accionistas de este tipo de “bancos paralelos” que se dan a la fuga dejando a los ahorradores con un palmo en las narices. Yucatán, Oaxaca, Veracruz, pero también en Guanajuato, Jalisco, Sonora o Nuevo León cuentan con millares de defraudados por este tipo de negocios no supervisados por la fallida autoridad federal.

El caso es que, de acuerdo a informes fidedignos, Chávez Chávez y Arturo Germán Rangel habrían sido tentados por algunos accionistas de Sofomes hipotecarias que recibieron recursos federales y, ya se imaginará usted, las casas prometidas en muchos casos ni siquiera han sido construidas y, en todos, no entregadas a quienes fueron pillados por los truhanes asociados a los más recientes ex ocupantes de la PGR.

Se habla, sí, de un Chávez Chávez que no escuchó el canto de las sirenas permanentemente ahogadas en Los Pinos. Que no pecó judicializando a la política cual desde ahí le demandaban.

¿Lo hizo por ético, íntegro, leal a sus principios?

O ¿quizá porque ya con la “bronca” de las Sofomes tenía suficiente?

Índice Flamígero: Me pide el psicoanalista social José Antonio Lara Peinado que le comparta su opinión sobre las palabras del ocupante de la Secretaría de Seguridad Pública, el señor García Luna, pronunciadas en su conferencia “Amenaza mundial de las drogas”. Dice el colaborador del Índice que en cuanto a “que la narco-violencia durará todavía 7 años, que un criminal ahora se hace criminal en un mes, su desacuerdo en pactar con un criminal y que el narco boicotea las acciones de gobierno… al paso que vamos dentro de 7 años habrá más de cien mil muertos, ¿qué persona sana mentalmente hablando, ante tal cantidad de niños, jóvenes, mujeres y hombres asesinados, podría pensar que lo que hace por la seguridad está bien y que seguirá así 7 años más? Para García Luna la amenaza son las drogas. La idea delirante aparece cuando le otorga a la palabra ‘drogas’ características de ente maligno. ¿Por qué no habló del porqué la gente se droga?, ¿por qué no habló de las armas que los estadounidenses venden y con las cuales se asesina en este país?, ¿por qué no habló de los grandes negocios, incluyendo campañas políticas, alrededor del narco? Dice el secretario de Seguridad que un criminal se hace en un mes ¿y un político en cuanto tiempo se hace?, ¿por qué no habló de la responsabilidad que tiene el gobierno federal en la falta de oportunidades, estudio y trabajo de los jóvenes que según él se hacen criminales en este país? Dice que no está de acuerdo en pactar con un criminal ¿quiénes son los criminales?, ¿los narcos?, ¿los políticos que viven como reyes a costa del pueblo mexicano?, ¿la televisión que amputa emocionalmente a los mexicanos?, ¿el IFE?, ¿los jueces?, ¿los senadores que están estrenando edificio multimillonario mientras la gente se mata en las calles?, ¿quiénes son los criminales?, ¿los soldados que disparan contra la sociedad civil en un retén?, ¿los políticos en campaña que ignoran que la gente se está muriendo y que no puede tener casa, coche ni siquiera un pequeño negocio para vivir?, ¿los verdaderos responsables de la guardería ABC?, ¿los dueños de la mina de Pasta de Conchos?. Dice que no le gusta pactar con los criminales, pero al menos con varios de los mencionados el secretario de seguridad ha pactado. ¿Por qué no habló de los huérfanos, de las viudas, de los miles de inocentes que han muerto por su guerra?, Simple y llanamente porque para una persona delirante los muertos no son sino cifras, estadísticas y números. Bien nos demuestra el psicoanálisis que para el sociópata el tiempo está al servicio de sus muy desequilibradas fantasías.”

Procuradores van, procuradores vienen

Martha Anaya / Crónica de Política

Procuradores van, procuradores vienen…, procuradores salen, procuradores entran. Y lo genial es que de todos se dice lo mismo, tanto cuando llegan como cuando se van: que son serios, íntegros, conocedores de su materia, que son lo que el país necesita en ese momento…; o bien, que su desempeño fue magnífico, que cumplieron como profesionales que son, que la patria les está agradecida, etcétera, etcétera.

Y uno se queda patidifuso. Porque si son y fueron todo ello que nos cuentan, ¿por qué se van o por qué los quitan? Y además, a velocidad de rehilete en pleno vendaval.

¿Será que los Presidentes de la República han enloquecido?

No voy a entrar al cambiadero en los gabinetes completos de los últimos sexenios porque la lista es enorme. Veamos tan sólo lo que ha pasado en la Procuraduría General de la República en los últimos cuatro gobiernos, dos del PRI y dos del PAN.

Sí, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se lleva las palmas. Después de la tranquilidad del sexenio de Miguel de la Madrid –en el que Sergio García Ramírez fue el abogado de la nación durante los seis años–, el de Agualeguas nos propinó nada menos que cinco procuradores generales durante su mandato:

En la truculenta etapa salinista, abrió la puerta de la PGR el jalisciense Enrique Álvarez del Castillo, quien abandonó por problemas de salud. Le siguió Ignacio Morales Lechuga a quien le estallaron –literalmente—dos fuertes conflictos: uno con Pemex (luego del estallido de ductos de gas en Guadalajara) y otro con los militares (un enfrentamiento entre miembros del ejército y agentes de la PGR en Tlalixcoyan, Veracruz).

Le siguió en turno Jorge Carpizo. Le tocó nada menos que el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo (recuérdese su nintendo para explicarnos aquello del fuego cruzado en el aeropuerto de Guadalajara). Le sucedió en el cargo Diego Valadés, quien apenas sentándose en la silla enfrentó el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio y fue removido. Y para cerrar el sexenio de Salinas, apenas unos meses, se nombró a Humberto Benítez Treviño.

Ernesto Zedillo (1994-2000) asombró a no pocos al abrir las puertas de la Procuraduría General de la República a un panista: Antonio Lozano Gracia (a propuesta de Diego Fernández de Cevallos, quien declinó la posición). Con Lozano en la PGR vivimos uno de los episodios de novela más ridículos durante la investigación del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu: el de la Paca, la médium, y el desentierro de la supuesta osamenta del diputado Manuel Muñoz Rocha. El ridículo –nacional e internacional– fue monumental. Hizo sus maletas y se fue. Jorge Madrazo Cuéllar se convirtió en el fiscal general hasta el final del sexenio.

Vicente Fox (2000-2006) también innovó en su primer nombramiento en la PGR. Por vez primera, un militar ocupó esa posición: el general Rafael Macedo de la Concha. Se mantuvo bien hasta se vio envuelto en el caso del desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Ante la decisión de Fox de recular a medio camino, Macedo renunció. Terminó el sexenio, sin pena ni gloria, Daniel Cabeza de Vaca.

En lo que va de este sexenio, el de Felipe Calderón, vamos en el tercer procurador general. Comenzó, recordarán, Eduardo Medina Chávez. Su salida se atribuye a su negativa a utilizar a la PGR en contra de priistas por motivos electorales y a sus desencuentros con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Le sucedió Arturo Chávez Chávez, figura gris ante el problemón que produce la guerra contra el narcotráfico.

Y ahora, la primera mujer en ocupar la silla de la Procuraduría General de la República: Maricela Morales. Personaje con un curriculum interesante y controvertido: ha visto casos como el del cardenal Posadas, el del general Gutiérrez Rebollo, el de Enrique Salinas de Gortari; como también ha tenido que ver con el desafuero de López Obrador, el “michoacanazo” y el de Gregorio Sánchez en Quintana Roo.

Maruicela Morales no sólo tendrá que enfrentar lo que a la PGR corresponde en lo tocante a la delincuencia organizada y las elecciones del 2012, sino que llega a una institución en pleno desastre interno pues las cuatro áreas más importantes de la PGR están bajo investigación.

A ver cuánto dura.

Los halcones del Congreso quieren intervención

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

El ingrediente adicional con el que el presidente de la República, Felipe Calderón, y los otros contendientes a sucederlo deberán resolver para transitar por sus precampañas y campañas, refiere directamente a la intención de los halcones del Congreso estadounidense de intervenir en México o, al menos, incidir abiertamente y sin rubor alguno en las decisiones políticas mexicanas que tengan que ver con su seguridad nacional.

Le explicación única, sencilla e incontrovertible a esa intervención está en una investigación periodística publicada en The Observer, de Londres, referida por un lector. En ella se concluye: “Después del caso Wachovia, nadie en la comunidad de regulaciones económicas se sentó conmigo y me preguntó ' ¿Qué pasó?' o ' ¿Qué podemos hacer para evitar que esto suceda a otros bancos?' No están interesados. Son las mismas personas que critican a los denunciantes, y es una posición que la autoridad de servicios financieros [británicos] adoptó luego del asesoramiento jurídico: se nos informa que la confidencialidad de la banca y los banqueros tiene primacía sobre la ley de divulgación de información pública. Así es como funcionan las prioridades: primero la secrecía bancaria, el interés público en segundo lugar.

“En cuanto a la industria de las drogas, ésta tiene dos productos en abundancia: dinero y sufrimiento. Por un lado tienes enriquecimiento y enormes beneficios. Por el otro, muerte, miseria y sufrimiento masivo. No se puede separar una de la otra.

“Lo ocurrido con el banco Wachovia es sintomático del fracaso de todo el sistema regulatorio para aplicar el control adecuado y la gestión del riesgo idónea que habría evitado no sólo el blanqueo de dinero ensangrentado, sino también la crisis mundial”.

Como lo señala otro lector, esa actitud de noble servicio por parte de las instituciones bancarias no es ninguna novedad, sólo confirma lo que se ha denunciado sin éxito alguno durante los últimos cinco años, en el sentido de que los bancos son los grandes y eficientes lavadores del dinero, por lo que nadie quiere que ese negocio se acabe…. Dicen que representa 500 mil millones de dólares anuales, así que pa’que tanto brinco estando el suelo tan parejo; por eso tampoco legalizan las drogas, por eso tampoco les interesa evitar su trasiego hacia Estados Unidos, ni el de armas a México, porque protegen el negocio, al mismo tiempo que fomentan, facilitan la creación de un Estado fallido, gracias a lo cual podrán imponer a este país sus condiciones, las que sean.

Es el contexto en el que funcionarios públicos estadounidenses vierten declaraciones, con el propósito de sensibilizar a la opinión pública de ambos lados de la frontera, pues no sea que la presencia de los marines se convierta en necesidad.

David Brooks, corresponsal de La Jornada, reporta que el almirante James Winnefeld, jefe del Comando Norte de Estados Unidos (Northcom), sostiene que el crimen organizado mexicano es, por ingresos y armamento disponibles, una de las diez fuerzas armadas más grandes del mundo; por su lado, el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, afirmó que a pesar de los esfuerzos del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el incremento de homicidios indica que continúa una 'violencia extrema' que afecta ya a Estados Unidos.

En comparecencias ante el Congreso, el primero sostiene que al considerar que son 40 mil millones de dólares los que se transfieren de Estados Unidos a México en beneficio de estas organizaciones del crimen, y que aunque no son fuerzas militares regulares, si esos ingresos se comparan con los de las fuerzas militares de las principales naciones, los cárteles mexicanos ocuparían uno de los primeros diez lugares. Concluye que son una amenaza financiada por la demanda de droga de los consumidores estadounidenses.

Por su parte, Robert Mueller sostuvo, ante el Comité Judicial del Senado, que la violencia extrema en la frontera sur de su país continua impactando, como se manifestó en las ejecuciones en marzo de 2010 de empleados del consulado estadunidense en Juárez, y la agresión durante febrero último contra dos agentes de Inmigración y Aduanas en San Luis Potosí.

La cereza en el pastel fue colocada por el congresista republicano Michael McCaul, quien introdujo una propuesta de ley en la Cámara de Representantes para que seis cárteles mexicanos sean incluidos en la Lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras de Estados Unidos. Se refiere a los Arellano Félix, Los Zetas, los Beltrán Leyva, de la Familia Michoacana, de Sinaloa y del Golfo.

Dadas las cifras vertidas, interesa etiquetar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, porque eso permitiría a Estados Unidos limitar sus intereses financieros (por no decir abiertamente confiscar), de propiedades y viajes de estos grupos, así como endurecer las penas para quienes cooperen con ellos. Según el congresista, éstos “se han hecho con el control de buena parte del norte de México y esto ha provocado un desborde del crimen que ha resultado en el abandono de propiedades y la pérdida de seguridad en el lado estadounidense de la frontera”.

El origen de esta reflexión está en el inicio de la investigación de The Observer: “El 10 de abril de 2006, un DC-9 aterrizó en Ciudad del Carmen, en el Golfo de México, al mismo tiempo que el sol se ocultaba. Soldados mexicanos, a la espera de interceptarla, encontraron 128 cajas repletas de 5.7 toneladas de cocaína, valorada en 100 millones de dólares. Pero algo más importante y de mayor alcance fue descubierto en el rastro de papel dejado detrás de la compra del avión por el cártel de Sinaloa.

“Durante una investigación de 22 meses por agentes de la DEA, el servicio de impuestos internos y otros, se puso de manifiesto que los contrabandistas de cocaína habían comprado el avión con el dinero blanqueado para ellos a través de uno de los mayores bancos en Estados Unidos: Wachovia, ahora parte del conglomerado de Wells Fargo.

“Las autoridades descubrieron miles de millones de dólares en transferencias, cheques de viajero y envíos de dinero a través de intercambios mexicanos en cuentas de Wachovia, puesto bajo investigación inmediata por no mantener un programa eficaz contra el blanqueo de dinero. De especial importancia es que comenzó el período de que se trata esta investigación en 2004, año que coincide con la primera escalada de violencia en la frontera México-Estados Unidos, cuando inició la guerra actual de drogas”.

Ahora ya sabemos a quién la sacan las castañas del fuego nuestros muertos.