jueves, abril 07, 2011

¿Hay bronca entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón?

Rubén Cortés

Por segunda ocasión en 27 días, otra vez la opinión pública estuvo a punto de observar una bronca entre el Presidente Felipe Calderón y el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto: la primera fue el 8 de marzo y, la otra, antier.

Pero las dos han sido artificiales y avivadas a partir de malentendidos: el 8 de marzo, una falta de comunicación entre colaboradores propició que Peña no asistiera a un acto en Los Pinos, donde presentaron un coche Fiat que se construye en Toluca.

El vocero del gobierno mexiquense informó que “de Fiat sí hubo invitación pero siempre que hay acto en Los Pinos nos invitan, pero eso no sucedió ahora”. En Presidencia afirmaron que Peña sí fue invitado por la empresa, pero que éste decidió no presentarse.

Entonces todo quedó ahí, pero hace dos días, la mecha se volvió a encender en Texcoco, donde Calderón y Peña coincidieron durante de la puesta en marcha de un programa del gobierno federal titulado Programa de Modernización Sustentable y la Cultura Tradicional.

Peña pronunció un discurso retórico sobre la pobreza que afecta a millones de personas en los países en desarrollo (con datos extraídos de la última edición del conocido folleto Food Price Watch) a causa del aumento de los precios del trigo, el maíz y otros granos.

Bastó que Calderón escuchara una mezcla explosiva para él (las palabras “pobreza” y “aumento de precios”) y cuando habló se salió del discurso que traía e improvisó para pegarle al programa agropecuario estrella de Peña: la venta a crédito, a bajos intereses, de vehículos y abonos.

“Es una inversión muy ambiciosa, estaremos invirtiendo más de 138 millones de dólares, hay quien quisiera que mejor los gastáramos, no sé, regalando fertilizantes o regalando tractores. No”, dijo despectivamente, y aclaró que lo mejor sería invertir en producir semillas y granos mejorados.

Luego, buena parte de la cobertura informativa giró alrededor del “enfrentamiento Calderón-Peña”, cuando lo que sucedió fue que Calderón no entendió que Peña hablaba de datos mundiales que pueden ser consultados con una gugoleada en Food Price Watch.

Los discursos de ambos se encuentran en las páginas oficiales del gobierno federal y del gobierno mexiquense: es fácil y rápido consultar lo que dijeron verdaderamente Calderón y Peña, y que, en fin, fue un acto protocolario en el que no pasó nada realmente.

Pareciera, pues, que hay quienes gustarían de un enfrentamiento entre Peña, el político más popular del país con 32.7 por ciento de aceptación; y Calderón, quien como Presidente tiene 52 por ciento, según la más reciente encuesta de Mitovsky.

La verdad es que sería un pleito formidable y de pronóstico reservado. Sólo que, por ahora, a ninguno le interesa.

¡Ya estamos hasta la madre!

Andy Novell F.

En algunos estados del país aún se escuchan las ráfagas de los cuernos de chivo, en otros las explosiones de los autos bomba, en otros más se escuchan las sirenas de los bomberos que se dirigen apagar un incendio ocasionado por el crimen organizado.

Todo esto de manera simultánea en distintas latitudes de este México lindo y querido. Es innegable que la inseguridad ha rebasado por completo a las autoridades de los tres niveles de gobierno, como siempre los ciudadanos se tienen que organizar para salir a las calles a manifestarse a gritar a pecho abierto de que “ya basta” de ejecuciones, enfrentamientos y la ola de terror que inunda al país y lo tiene preso desde hace más de cinco años.

Este día miles de ciudadanos marcharán en las ciudades de Aguascalientes, Cancún,Ciudad Juárez, Chihuahua, Colima, Cuernavaca, Ensenada, Baja California, Mérida, Yucatán, Monterrey, Oaxaca, Pátzcuaro, Michoacán, Puebla, Puerto de Veracruz, Querétaro, Reynosa, Saltillo, Coahuila, San Luis Potosí, Tlaxcala, Toluca, Estado de México, Torreón, Tuxtla Gutiérrez y Xalapa.

Esta demanda ciudadana también se extendió a Barcelona, España, Buenos Aires, Argentina, Nueva York y París, Francia quienes apoyaran el descontento en las embajadas de México en estos países.

Toda esta movilización convocada por el escritor Javier Sicilia, quien sufrió la muerte de su hijo en el estado de Morelos a manos de unos sicarios, ha movilizado de nuevo a las masas, a los ciudadanos que buscan que las autoridades, aquellas a las que se les paga con los impuestos que nos descuentan de nuestros salarios o de las ganancias de los negocio,s se pongan hacer su tarea de proteger.

¿Cuántas marchas más? ¿Cuántos muertos más? Son las preguntas que se hacen actualmente en las calles para que esa violencia y esa campaña de terror que hace el crimen organizado con los ejecutados, descabezados y levantados termine. Aún no se sabe cuantos ciudadanos estarán en estás movilizaciones; sin embargo, aunque sea una sola persona que exija seguridad, su demanda debe ser atendida.

Son dos megamarchas que se han hecho en México para pedir seguridad, ahora otra más, el país en lugar de mejorar va para atrás como los cangrejos y las autoridades aún siguen indolentes ante el terror de los ciudadanos de poder morir en un fuego cruzado. Algunas autoridades dicen que es simplemente una percepción eso de la violencia, pero aquellos que hemos sido asaltados, que hemos escuchado las ráfagas de las balas, que hemos estado frente a un arma de fuego como miles de ciudadanos sabemos que esto no es percepción, sino real.

La papa caliente de Roberto Borge

Rubén Cortés

Al tomar posesión como Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge adquirió una responsabilidad histórica en nuestra vida pública: demostrar que la Generación X de la política mexicana está capacitada para gobernar un país donde tiene 26 años la media de sus 112 millones de habitantes.

Porque Borge, a sus recién cumplidos 31 años, es el Gobernador más joven de México, no sólo en el momento actual, sino de cualquier época. Es el mejor ejemplo del acceso al poder de la Generación X, término usado para referirse a las personas nacidas a finales de los años 60’ y todos los 70’.

Por lo mismo, este joven clasemediero, nacido en Cozumel y egresado en Administración de Empresas por el TEC de Monterrey, representa a una clase política diferente y producida genuinamente por nuestra transición democrática.

Una clase política que ha viajado más que sus antecesoras; conocedora del mundo globalizado, que domina la Era Digital y es cosmopolita, universitaria, que habla idiomas, contestataria, rebelde, mediática y, en especial, menos anclada en el pasado y es mucho menos ideologizada.

Borge dejo en claro esto último con una frescura digna de su edad: no tuvo empacho en invitar a su toma de posesión al ex presidente Carlos Salinas, villano favorito de medio país, pero en quien Borge prefiere observar la innegable calidad de sus herencias como mandatario y no los errores.

Incluyente, ajeno a dogmas y liderazgos tradicionales, llamó “amigo” en su discurso al apenas ungido Gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle, y reconoció el trabajo realizado hace 11 años como gobernador de Quintana Roo por Mario Villanueva, pese a que está preso en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

Pero no todo es discurso, ahora Borge tiene en la mano una papa caliente: mostrar a esa media de jóvenes de 26 años que según el INEGI predomina en nuestra población, que no sólo sí puede llegar a gobernar en la democracia, sino que puede ser bien gobernada por sus propios coetáneos.

Sí, una papa caliente: debe demostrar que aunque la juventud es ciertamente un divino tesoro, de cualquier manera no garantiza el talento, porque el talento no tiene edad, sino Miguel Ángel no habría podido pintar la Capilla Sixtina a los 79 años, cuando el promedio de vida en su época era de 50 años.

Por lo pronto, Borge gobierna un estado que representa un compendio de las desigualdades del país: un notorio potencial económico dado por atraer a la mitad de los 30 millones de turistas que vienen al año, y por registrar casi medio millón de habitantes en algún tipo de pobreza.

¿Pueden los jóvenes de 30 años hacerse cargo de esta situación y cambiarla?
Roberto Borge tiene la palabra.

Felipe Calderón estrenará blog presidencial

Los Pinos están por estrenar un blog presidencial, donde interactuarán el presidente Felipe Calderón y varios colaboradores.

El blog ataca las necesidades actuales de comunicación vertical que se han acentuado con el despegue en México de las redes sociales, y que irá aparejado con la construcción de la famosa narrativa federal sobre la lucha contra el narcotráfico.

Información de texto, visual e intercomunicación en tiempo real es sólo una parte de lo que contendrá, además de análisis y estadísticas.

El Presidente canalizará por esa vía su comunicación a través de twitter, y se sumarán, en principio, su directora de Comunicación Social, Alejandra Sota, y su vocero para seguridad, Alejandro Poiré.

Gruma, Herdez y Comercial Mexicana golpearán política social de Calderón

Tres gigantes de la alimentación van a desafiar al presidente Felipe Calderón y atacar parte de su política social.

Se trata de Gruma, Herdez y Comercial Mexicana, que lanzarán una cadena nacional llamada Mi Tienda para ir a buscar la clientela de Diconsa -tiendas abastecedoras de alimentos para clases marginadas-, y Liconsa -que vende leche a clases medias de bajos recursos-, para lo cual contrataron a Juan Mora, quien ha sido director de ambas paraestatales y las conoce perfectamente por arriba y por abajo.

La embestida va al corazón de la política social del gobierno federal, y no se quedará sólo en la venta de productos alimenticios a bajo precio, sino que también les ofrecerán servicios bancarios similares a los de WalMart.

59% de empleados en México no tienen prestaciones

El sondeo arroja inconformidad de parte de los trabajadores con respecto a sus empresas y las prestaciones que ésta entrega

Muchas empresas se están planteando cada vez más, la posibilidad de acercarse a sus trabajadores a través de diferentes maneras, pero el miedo a recibir comentarios negativos hace que estos proyectos se estanquen y/o posterguen. El miedo que paraliza a las empresas y frena estos proyectos, también provoca un freno en la comunicación entre sus trabajadores, y es que, hacer “vista gorda” de las inquietudes, comentarios y/o críticas de quienes componen una empresa es el camino perfecto al fracaso.

Trabajando.com, a través de la siguiente encuesta hecha a más de 3 mil mexicanos, quiso saber cómo califican a la empresa donde trabajan, los propios empleados que la componen. ¿Considerarán los mexicanos que la empresa donde trabajan se preocupa de sus trabajadores? Los resultados son bastante inquietantes, ya que el 68% de ellos aseguran que no, mientras que sólo un 32% opina lo contrario.

Son múltiples las prestaciones que puede entregarles una empresa a sus empleados; sin embargo, no son muchas las organizaciones que sí se preocupan de hacerlo. Así lo dejó en evidencia el 59% de los mexicanos, quienes aseguran que su empresa no les entrega ningún beneficio, y por otro lado, un 41% de ellos dicen recibirlos.

“Alguno de los beneficios, a parte del dinero, que puede entregarle una empresa a sus trabajadores, son el cuidado de niños a mujeres trabajadoras, o la posibilidad de cambiar su jornada laboral o su horario en función de sus necesidades. También está la posibilidad de ofrecerles realizar cursos relacionados con su trabajo, que se especialicen en su área, así como también en las que quieran explorar. Todo eso ayuda a que los trabajadores se sientan identificados con la empresa y motivados por ella” señala Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México.

A la pregunta, si recibes beneficios por parte de tu empresa, con qué ámbito están estos relacionados, el 38% reconoce que están orientados a mejorar el ingreso de los trabajadores con bonos, premios o regalos por fiestas, un 24% con conciliar familia y trabajo, un 21% con potenciar el desarrollo de carrera de los empleados y mejorar su calidad de vida, y finalmente, el 17% recibe beneficios para estudios y capacitaciones.

El sondeo arroja inconformidad de parte de los trabajadores con respecto a sus empresas y las prestaciones que ésta entrega. Así lo dejó en manifiesto el 61% de los mexicanos, quienes dicen no estar conforme con los beneficios recibidos, alegando que deberían ser más, un 18% está conforme y dice que es como debe ser, un 11% dice que la cantidad de beneficios que le ofrece su empresa, es una exageración, y finalmente un 10% está conforme y dice que es más de lo que esperaba.

“Tener trabajadores felices hace que éstos se esmeren por la organización en la que trabajan y por ello realicen mejor sus funciones. Una de las mejores estrategias que puede tener una empresa en términos de resultados, es aquella donde se fusionan competencias naturales con buen ambiente de trabajo”, agrega Chico.

Noticias Digital: Pacto con el narco en México


http://youtu.be/WPbrCsR31xw

Con tal y que no le dé la chamba

Francisco Rodríguez / Índice Político

Lo adelantó desde el lunes el columnista Beto Tavira en su blog Cuna de Grillos. La separación del jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard de la actriz Mariagna Prats con quien contrajo nupcias en 2006. Y tal se confirmó el martes, luego de que la ex pareja emitiera una carta en la que formalmente anuncia su apartamiento sentimental “sin reproches y agravios”.

Cosas de la vida. Cosas que, además, son de la vida privada de ambos, pero…

¡Con tal qué Marcelo Ebrard no le dé chamba!

Porque, dada su experiencia profesional, la señora Prats bien podría ocupar alguna súper cartera del gobierno de la capital nacional en el área cultural, por encima de la que formalmente encabeza Elena Cepeda, esposa del senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu. De hecho, la también pintora ya lo había hecho en algún momento, cuando recibió la encomienda de organizar conciertos en el Zócalo, como los de la colombiana Shakira y, entre otros, el cubano Silvio Rodríguez, en asociación con el conglomerado CIE, a un costo aproximado de millón y medio de dólares por cada una de esas presentaciones que, por supuesto, fueron cargadas al erario de la capital nacional. Esto es, a quienes aquí pagamos cada vez más altos impuestos por el “privilegio” de vivir entre baches, sin agua, y ahogados por el smog.

Y porque, además, ya hay un antecedente al respecto.

Divorciado en 2005 de Francesca Ramos Morgan, con quien procreara a sus tres hijos, Ebrard le dio empleo en el gobierno que él jefatura, apenas en el 2009. No cualquier empleo. Uno bien remunerado –pues percibe casi tantos recursos de la Tesorería de los capitalinos como los que recibe su ex− y con muy buen nivel: coordinadora general de Asuntos Internacionales del Distrito Federal. Una especie de “canciller”.

Una “cancillería” que, por cierto, ha estado en “manos familiares” de los jefes de Gobierno del DF en turno.

Porque antes de que a ese puesto llegara la ex esposa de Ebrard, ahí cobraba Cristina Martínez López –aunque no usaba su apellido materno, hasta que AMLO estuvo en el pináculo de la popularidad como candidato presidencial–, originaria de Tenosique, Tabasco, quien además gozaba de la mala fama de ser déspota y grosera. Por ahí sigue aún. Sólo que ahora ya no despacha “hasta arriba”, sino sola, sin colaboradores, en un escritorio, reducida a jefa de unidad. Sic transit gloria mundi, pues.

Y ha sido a partir del arribo formal de la señora Ramos Morgan a las dependencias del añoso edificio del Ayuntamiento que esa “cancillería” ha crecido en burocracia, recursos aplicados, viajes internacional all inclusive y todo lo que usted pueda imaginar.

Sólo para que usted se dé cuenta de lo que a los contribuyentes cuesta el dar chamba a la ex señora de Ebrard cuente usted las cuatro subdirecciones con las que ahora cuenta la “cancillería” y, claro las ocho jefaturas de unidad departamental, con el consabido personal de estructura y de planta. Una de esas subdirecciones, por cierto, a cargo de una amiga muy cercana del ciclónico ex de casi todo Porfirio Muñoz Ledo.

Llama la atención, empero, que la madre de los tres hijos de Ebrard, en su condición de funcionaria del gobierno de la ciudad “segura” que el jefe de gobierno nos anuncia mediante una cantera inagotable de spots, cuente con una escolta que cualquier empresario le envidiaría: un motociclista, un vehículo blindado, y dos autos para su nutrida y bien armada escolta femenina, claro está.

¿Desquita el salario, prestaciones y viáticos la señora ex esposa de Ebrard?

Habrá quien diga que sí. Merced a ella y a su labor de cabildeo, argüirán, su ex esposo fue considerado en 2010 el mejor alcalde del mundo.

Frivolidades aparte, ella consiguió concretar la reunión de alcaldes previa a la cumbre cancunense de medio ambiente, que pese al desdén manifiesto de Felipe Calderón resultó exitosa.

En fin, que la separación de Ebrard de su segunda cónyuge es cosa de ellos. Claro que mientras no le dé chamba con cargo al erario ¿para ahorrarse la pensión alimenticia?

Índice Flamígero: Escribió Mario Antonio Sandoval en Prensa Libre, diario de Guatemala, sobre la crisis político-marital que se vive en la Casa Presidencial del país fronterizo: “Los cónyuges de políticos, hombres o mujeres… (deben) mantenerse a prudente distancia y realizar sus tareas con estilo y discreción. No han sido electos para nada. En América Latina, las esposas realizan labores sociales, y esto ha sido tradicional. De cónyuges hombres hay pocos casos, porque la cantidad de presidentas o jefas de Estado es escasa, y por eso se deben buscar ejemplos en Europa, como el del esposo de Margaret Thatcher, de Inglaterra, quien desempeñó su papel con británica cortesía. Nunca se le pasó por la mente colocarse en el puesto de poder tras el trono. Él no era el personaje político. Ella sí. Una presidenta sin carrera política no puede tener detrás a un político, sobre todo si es en extremo ambicioso.”

¿Narcos enjaulados?

Jorge Diaz

La titular de la DEA, Michele Leonhart, dijo que los narcos mexicanos están como “animales enjaulados” peleando entre sí debido a que la ofensiva del gobierno está funcionando.

¿Qué interpretación darle a estas palabras? Debe ser otra de esas tretas utilizadas por el gobierno norteamericano y que últimamente han puesto de moda donde, uno da la cachetada hablando horrores de la eficiencia de nuestro gobierno, mientras otro ofrece flores y besos por las acciones que este mismo gobierno lleva a cabo.

En lo que respecta a los comentarios de la funcionaria, cabría preguntarle de qué tamaño considera que es la jaula en la que están los narcos de los que habla, en una de esas nos responde que la jaula es del tamaño de México, respuesta con la que me quedaría más tranquilo, puesto que entendería el contexto de sus palabras.

De otro modo no se entienden sus declaraciones, ya que quienes vivimos todos los días de este lado nos sentimos auténticamente dentro de la mismísima jaula de la que ella habla, sabemos de homicidios perpetrados a personas que no tienen nada que ver con los grupos criminales, en algunos casos son inocentes que pasaban el fin de semana en un bar, otros son periodistas que cumplían con su trabajo, activistas y sus familiares, en fin que no es entre ellos nada más, como nos lo quiere vender la titular de la DEA.

Si Michele Leonhart está consciente de lo que ocurre acá, debería de cuidar sus palabras, sobre todo cuando asegura que: “Aunque parezca lo contrario el nivel de violencia en México es una señal de que se está teniendo éxito”.

Perdón pero no parece lo contrario, es lo contrario. Si el Estado no es capaz de proteger a los ciudadanos ante la brutalidad y capacidad de fuerza de los grupos criminales organizados, no hay éxito.

A menos que a lo que se refería la funcionaria, es que el éxito del que habla, es respecto de la disminución en el precio de la droga en Estados Unidos derivado de esta lucha intestina; después de todo, sería en beneficio de sus ciudadanos, los consumidores.

Todos los partidos, listos para 2012: Beltrones

Beltrones aseguró aquí que todos los partidos políticos del país se encuentran listos para protagonizar una contienda de nivel.

El presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, aseguró aquí que todos los partidos políticos del país se encuentran listos para protagonizar una contienda de nivel, que se vivirá en 2012.


En entrevista, Beltrones consideró que en el proceso electoral de 2012 el PRI hará planteamientos 'como darle un nuevo rumbo al país, conseguir disminuir la pobreza y la inequidad, que en los últimos años se ha incrementado'.

Manifestó que la bandera política de la contienda podría ser en el sentido de lograr el crecimiento económico que todos los mexicanos demandan a sus gobernantes, ya que es la forma en que se podría combatir la delincuencia y el narcotráfico, que genera tanta violencia y muerte.

'En lo particular a mí lo que me interesa como presidente del Senado es encontrar reformas que permitan mejores gobiernos en el futuro y como militante del PRI, iniciar una discusión interna, para construir un proyecto que le diga a la gente para qué queremos ganar en el 2012', enfatizó.

Resaltó la importancia de decirle a la gente qué es lo que quiere hacer el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando la población confíe de nuevo en el tricolor para llegar a la Presidencia de la República.

'A partir de que le digamos a la gente para qué queremos ganar, entonces posteriormente pasaremos a decidir si queremos competir.

No podemos competir en un proceso al revés, no podría ser primero el hombre y después el proyecto', expuso.

Cuestionado sobre si el PRI se inclina hacia un solo candidato, Beltrones señaló que le interesa más 'trabajar por la idea de mi partido del por qué queremos ganar las elecciones en el 2012, porque si algo necesita este país es orden y rumbo, ya que se perdió hace mucho tiempo'.

'No hay buenos vientos para un barco sin rumbo y es lo que está pasando en este país y que puede seguir pasando si los partidos políticos solo andan pensando en ganar las elecciones sin saber a dónde van', estableció.

Sobre el impuesto a alimentos y medicinas, indicó que el grupo parlamentario del PRI descarta el IVA en medicinas y en todos los alimentos que consumen las clases más necesitadas, 'todo lo demás se generaliza para facilitar la recaudación y hacerla más justa', dijo.

Con respecto a la recaudación, destacó que en México 'no se debe permitir la evasión y mucho menos el incumplimiento de nuestras obligaciones'.

(El Universal)

Aprueban en San Lázaro reforma para exentar del ISR a jubilados

Jesusa Cervantes

Por mayoría de votos, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que exenta del pago de impuestos a jubilados que ganan de uno a 24 salarios mínimos.

La propuesta, promovida por el legislador Mario Di Costanzo (PT) desde el inicio de la actual legislatura, recibió 357 votos a favor, seis en contra –de legisladores panistas, entre ellos Francisco Ramírez Acuña, Mario Alberto Becerra Pocoroba, Javier Usabiaga y Luis Enrique Mercad– y dos abstenciones.

En caso de que la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta sea aprobada en el Senado de la República, sólo los jubilados que ganen mensualmente de 44 mil 850 pesos en adelante deberán pagar el gravamen.

Exentar del pago de impuestos a quienes ganen de 24 salarios mínimos hacia abajo es “un acto de justicia”, señalaron en tribuna los legisladores Mario Di Costanzo y David Penchyna Grub (PRI), quienes además reconocieron que en México las pensiones que se pagan hacen imposible vivir con dignidad.

De acuerdo con Di Costanzo, la modificación “no es una pensión jubilosa” como la que reciben los funcionarios del Banco de México, “por el contrario”, se trata de un acto de justicia para miles de personas que ya pagaron impuestos durante su vida laboral.

“Es un acto de justicia social a quienes en vida han entregado en todo tiempo una participación fiscal importante sobre el Impuesto Sobre la Renta. Es cierto y se sabe que con las pensiones en México, en términos reales, no se alcanza para vivir con dignidad”, señaló por su parte el priista Penchyna.

De su lado, el panista Ignacio Téllez adelantó que el presidente Felipe Calderón respaldará la modificación y no aplicará el veto.

Y el PRD, en voz de Armando Ríos Piter, dijo que el cambio es “un acto de solidaridad y justicia para los trabajadores.”

El dictamen fue elaborado por las comisiones de Hacienda y Seguridad Social, que lo turnaron al Senado para su discusión. Una vez que se convierta en ley, la Secretaría de Hacienda dejará de percibir 3 mil 800 millones de pesos de parte de los jubilados.

Hope ?


Via Tribune Review

Noticias Digital: Los 59 cadáveres en Tamaulipas


http://youtu.be/vzkxCCQM9_0

Sigue temblando: en Japón 7,4 y en México 6,7 grados

Un terremoto de 7,4 grados en la escala Richter afectó hoy a la costa noreste de Japón, la misma zona afectadas por el sismo del 11 de marzo, y provocó una alerta de tsunami. También fue reportado un movimiento telúrico de 6.5 grados en el este de México.

El temblor se produjo a las 23.34 hora local (14.34 GMT) y el epicentro se localizó a 40 kilómetros de profundidad frente a la costa de la provincia de Miyagi, la más afectada por el terremoto de 9 grados de hace casi un mes.

Un movimiento telúrico de 6.5 grados en la escala de Richter sacudió hoy el este de México, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales.

El Servicio Sismológico Nacional informó hoy que el temblor se registró a las 08.11 horas locales (13.11 GMT) y su epicentro se localizó a 83 kilómetros al suroeste del municipio Las Choapas, en el oriental estado de Veracruz, a una profundidad de 167 kilómetros.

El sismo se sintió en varias ciudades mexicanas, incluida la capital, donde muchos ciudadanos salieron de sus residencias y oficinas ante la magnitud del movimiento.

En Veracruz, quienes más lo sintieron fueron los habitantes de los municipios de Las Choapas -epicentro del temblor-, Minatitlán, Acayucan, Coatzacoalcos y Moloacan.

La oficina de Protección Civil, que ya está realizando una evaluación completa en los 212 municipios del estado, señaló que no se registraron daños en instalaciones estratégicas como refinerías y complejos petroquímicos.

La central nuclear Laguna Verde tampoco resultó afectada por el movimiento telúrico, esta vez registrado en una zona que no suele ser sísmica.

En el sureño estado de Chiapas, colindante con Veracruz, las autoridades de Protección Civil reportaron edificaciones cuarteadas en la capital, Tuxtla Gutiérrez, y crisis de ansiedad entre la población.

Temblor de 6.5 grados sacude la Ciudad de México

Un movimiento telúrico de 6.5 grados en la escala de Richter sacudió el este de México, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales.

El Servicio Sismológico Nacional informó que el temblor se registró a las 08.11 horas locales (13.11 GMT) y su epicentro se localizó a 83 kilómetros al suroeste del municipio Las Choapas, en el oriental estado de Veracruz, a una profundidad de 167 kilómetros.

El sismo se sintió en varias ciudades mexicanas, incluida la capital, donde muchos ciudadanos salieron de sus residencias y oficinas ante la magnitud del movimiento.

En su Twitter, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló: "Tuvimos sismo, se hizo revisión de la ciudad, hasta el momento no hay daños reportados".

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, reportó saldo blanco tras el movimiento. Dijo que helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina sobrevuelan la ciudad.

En Veracruz, quienes más lo sintieron fueron los habitantes de los municipios de Las Choapas -epicentro del temblor-, Minatitlán, Acayucan, Coatzacoalcos y Moloacan.

La oficina de Protección Civil, que ya está realizando una evaluación completa en los 212 municipios del estado, señaló que no se registraron daños en instalaciones estratégicas como refinerías y complejos petroquímicos.

La central nuclear Laguna Verde tampoco resultó afectada por el movimiento telúrico, esta vez registrado en una zona que no suele ser sísmica.

En el sureño estado de Chiapas, colindante con Veracruz, las autoridades de Protección Civil reportaron edificaciones cuarteadas en la capital, Tuxtla Gutiérrez, y crisis de ansiedad entre la población.

Iniciará Javier Sicilia plantón; exige la captura de los asesinos de su hijo

José Gil Olmos

Nunca habían marchado tantos y, para muchos, esta manifestación será recordada como la más importante del estado por la cantidad de personas –unas 35 mil, según los organizadores--, y por la unidad que se logró en la protesta.

Fueron dos kilómetros los que ocuparon mientras marcharon de blanco y, al final de la jornada, en pleno zócalo cuernavaquense, gritaron: “No más sangre”, mientras que el poeta Javier Sicilia anunciaba que se quedaría en plantón hasta el 13 de abril, fecha límite para que el presidente Felipe Calderón o el gobernador Marco Antonio Adame presenten a los culpables del multihomicidio en que perdió la vida su hijo Juan Francisco, de apenas 24 años.

“Si no pueden, renuncien”, parafraseó Sicilia a Alejandro Martí, dirigiéndose a Calderón, al gobernador Adame, a su equipo de gobierno y a los legisladores, exigiéndoles una pronta respuesta al “infierno” que vive la entidad y el país con la violencia derivada de la lucha contra el narcotráfico.

El dolor fue una constante entre los asistentes.

En un momento, cuando un joven amigo de los siete muertos en Temixco, entre los que se encontraba el hijo del escritor, le dedicó una canción diciendo que no los olvidaría, Sicilia no aguantó y rompió en llanto frente a los miles de morelenses y de otros estados que marcharon juntos por tres horas.

Aún con la huella del llanto, el poeta dijo frente a palacio de gobierno:

“Lo vuelvo a repetir, lo dije frente al cuartel militar. No podemos permitir que ni un niño ni un muchacho más mueran; no son bajas colaterales, no son números, eran vidas que cegaron. El Ejército nos debe devolver la dignidad y la confianza a este país. No queremos verles fuera de sus cuarteles. Y a los políticos les repito: Si no pueden, váyanse, pero hay que asegurarse que se vayan porque cuando uno manda a chingar a su madre a alguien, hay que asegurarse”.

Gritos de “¡que renuncien, que renuncien!” lo secundaron y, ante esta reacción, corrigió: “No hay que pedir la renuncia de Calderón porque si se va no pasa nada y todo estará peor, mejor hay que decirle que le cumpla a la ciudadanía”.

Durante las tres horas que duró la marcha, Sicilia hizo dos paradas y leyó un par de textos. En la primera, frente a las instalaciones del cuartel de la 24 Región Militar, el escritor se trepó a una combi que llevaba el sonido y aclaró:

“No soy solo yo, somos miles los que estamos aquí por nuestros muertos que llevamos en nuestras espaldas y que ahora tienen un rostro. Estamos aquí manifestándonos para que no haya un muerto mas, ni un joven más envilecido”, aclaró.

“Hay que salir, hay que volver a las calles”, dijo a los manifestantes antes de leer un texto en el que le pidió a las Fuerzas Armadas regresar a sus cuarteles, que recuperen sus propios códigos de honor, y no calificar de “bajas colaterales” a los muertos en esta guerra contra el narcotráfico.

“Devuélvanle a la gente la confianza a la gente y respeten los derechos humanos”, convocó Sicilia a los militares.

Más adelante, hizo la segunda parada frente a las oficinas de la Procuraduría de Justicia del Estado, y ahí recordó que su titular, Pedro Luis Benítez, le dijo que ya tenían identificados a dos responsables y que podrían ser policías o militares, ante lo cual cuestionó por qué no los han detenido.

Los gritos de “ni un muerto más” se repitieron todo el camino hasta llegar al zócalo, donde ya aguardaban cientos de personas.

Hasta ahí llegaron habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero, Sonora y de otras entidades, a exponer sus casos de asesinatos, desapariciones y vejaciones en medio de una guerra que ya contabiliza, oficialmente, unos 35 mil muertos.

Los organizadores dijeron que habían protestado en 32 ciudades de todo el país, destacando que se trata de la primera manifestación a escala nacional en contra de las consecuencias que ha traído la guerra contra el narcotráfico.

También se reportaron expresiones de solidaridad en Barcelona, Buenos Aires, París, Nueva York, Ámsterdam, La Haya, Santiago de Chile, Toronto, Vancouver, Copenhague y otras ciudades de Europa y Estados Unidos.

“Nuestra juventud corre peligro, no podemos permitir otro asesinato, no hablo de fatalidad, sino de lo que hemos construido con la corrupción y la impunidad. Es tiempo de que los jóvenes se manifiesten, que se adueñen del presente”, pidió Sicilia casi al final del evento.

Dijo que se quedaría en plantón permanente hasta el 13 de abril y pidió a todas las organizaciones sociales del país que durante estos días conviertan el zócalo de Cuernavaca en un foro, que se discuta la formación de un movimiento nacional y que de aquí salgan los primeros pasos a seguir para poner fin a la violencia.

Informó que se abriría una cuenta de twitter: @mxhastala madre para que se comuniquen todos los interesados, y anunció que si no hay respuesta para ese el próximo día 13, entonces convocará a una marcha nacional en la Ciudad de México porque, aseveró, “nos han convertido en hombres sagrados y desnudos, expuestos a la irracionalidad de los criminales”.

“No están solos”, retumbó en el zócalo una vez que terminaron los cinco minutos de silencio propuestos por el poeta que, como cada articulo que escribe en Proceso, terminó con su frase clásica: “Además yo opino que hay que devolverle la dignidad a este país. ¡Ni un asesinato más a un joven y a un niño!”.

Violencia y economía, bueno, sí...

Martha Anaya / Crónica de Política

Con su habitual bonhomía, Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México, atendía y respondía a cada uno de los cuestionamientos de los senadores de la Comisión de Hacienda. Su exposición inicial había sido no sólo clara y concisa, sino que dejaba avizorar tiempos ligeramente promisorios.

Pero en medio de aquellos números y gráficas que dejaban ver que la economía marchaba bien, el senador perredista Tomás Torres pidió a Carstens algo más: su opinión sobre la incidencia de violencia en los indicadores económicos.

“Yo tengo una tesis –diría el senador–, que no sirve de nada el éxito económico material, si no hay condiciones de tranquilidad o de paz”.

El gobernador del Banco de México no eludió la respuesta, pero tampoco se comprometió a nivel personal. Para responder, acudió a los datos e informes que reciben de aquellos que se encuentran “a nivel de cancha”.

Y esta fue su respuesta:

“Bueno, una medida que nosotros tenemos es cuando hacemos encuestas entre empresarios, analistas, sobre las perspectivas del país y las perspectivas de crecimiento, los incentivos a invertir,.

“Y bueno, sin lugar a dudas…, y sobre todo preguntamos cuáles son los factores que pueden inhibir el crecimiento y la inversión, pues sí”.

Los balbuceos, las pausas, daban cuenta de lo espinoso del tema para Carstens. Retomó:

“En los últimos meses, y esta es información pública, se ha convertido en el factor más importante. De hecho, la política monetaria y las tasas de interés casi no pinta, lo que a nosotros nos da satisfacción, pero por otro lado, pues sí, este es un tema que sin duda ha tenido cierta prominencia”.

Carstens no hallaba cómo aterrizar lo que realmente pensaba. Daba vueltas y vueltas, hasta que finalmente concedió:

“Entonces, más allá de hacer un juicio del Banco, pues simplemente me remito a la opinión de los que están, por decir así, a nivel cancha; y pues sin duda sí reportan que es un factor que afectan sus decisiones de negocio”.

Dicho lo anterior –“la nota”, como quien dice—procuró mostrar el lado positivo:

“Ahora, por otro lado, a mí me gustaría decir también este punto que es interesante. Por ejemplo, hay una gran inversión en diferentes sectores: automotriz, aviación, en recursos financieros, en instrumentos financieros, y entre un grupo de inversionistas que yo no creo que sea poco”.

Los senadores le miraron condescendientes. Agustín Carstens lo notó y finalmente retomó la idea de esta manera:

“El hecho de que el gobierno y el Estado Mexicano esté enfrentando frontalmente el asunto del narcotráfico, pues mucha gente lo considera como una reforma estructural. O sea, hablamos de reformas estructurales, algunas son en materia económica, en materia política, pero esto es una reforma estructural, el hecho de que se está enfrentando el tema frontalmente”.

Concluyó:

“Entonces, yo diría que por un lado nos ayuda; por otro lado, pues hay una realidad que no se puede soslayar, y que bueno, pues sobre todo juzgando por los que están a nivel de cancha, pues ciertamente habría que reconocer que sí es un factor que puede inhibir la inversión y el crecimiento económico”.

Y tan tan. Imposible tapar el sol con un dedo.

Los mexicanos se sienten más inseguros que hace un año, según un sondeo

La percepción de los mexicanos sobre la seguridad pública en el país descendió en marzo pasado un 2,5 % en comparación al mismo mes de 2010, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP), elaborado por el Inegi en base a una encuesta realizada a 2.336 mexicanos mayores de edad en 32 ciudades del país, se ubicó el pasado mes en 93,7 puntos frente a los 96,1 registrados el año anterior.

El retroceso en el indicador, que se hace público desde enero, se debió a las bajadas en 4 de los 5 componentes que lo integran, en un contexto de recrudecimiento de la violencia a causa de la lucha contra el crimen organizado y los choques entre los carteles de las drogas, que han causado más de 35.000 muertes desde fines de 2006.

Al ser consultados sobre qué tan seguros se sienten en la actualidad con respecto a 2010, el 46,25 % de los entrevistados indicó que "más inseguro", el 12,61 respondió "mucho más inseguro" y el 34,01 consideró que "igual".

Sólo el 6,73 % dijo sentirse "un poco más seguro" y un 0,40 %, "mucho más seguro".

En relación al futuro, el 49,51 por ciento de los mexicanos estimó que su seguridad será "igual" en 12 meses; 31,33 %, "peor", y 5,66 %, "mucho peor".

Los optimistas apenas representan el 13,24 y el 0,25 por ciento de los encuestados, que pronosticaron que su seguridad será "mejor" y "mucho mejor", respectivamente.

Los mexicanos tampoco ven avances en la política de seguridad pública. El 58,62 % opinó en marzo que es "peor" que un año atrás y 11,51%, "mucho peor", en tanto que el 23,61 % consideró que permanece "igual".

Apenas el 6,13 por ciento estimó "mejor" la seguridad pública que en marzo de 2010 y el 0,13 %, "mucho mejor", de acuerdo con el sondeo, que tiene un margen de error del 2,68 % y un nivel de confianza del 95 %.

Las perspectivas en torno a la seguridad pública dentro de 12 meses tampoco son buenas, ya que el 34,47 y el 10,22 por ciento de los entrevistados consideró que serán peores o mucho peores, en ese orden.

En opinión del 41,35%, la situación será igual en marzo del 2012, mientras que el 13,71 declaró que será "mejor" y solo el 0,25, "mucho mejor.

Sobre la confianza de los ciudadanos para caminar solos en su zona de residencia por la tarde, el 55,23 % dijo sentirse "confiado"; el 41,09 %, "nada confiado"; y 3,68 %, muy confiado.

(Con información de EFE)

El narco mexicano ya opera en África, alerta Colombia

Rosa Santana

El director de la Policía Nacional de Colombia, Adolfo Naranjo Trujillo, consideró que la cooperación entre México, Estados Unidos y Colombia está cerrando el paso a los cárteles, lo que se están viendo obligados a buscar nuevas rutas para sus operaciones.

Estas acciones, sostuvo, están ejerciendo sobre los narcotraficantes una presión de efecto tenaza, que los ha llevado hasta África, lo que se ha visto con la detención de criminales mexicanos en Sierra Leona.

En el marco de la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC, por sus siglas en inglés), que se realiza en este centro turístico, el funcionario colombiano destacó que para que el combate que se libra contra el narcotráfico sea efectivo, se necesita romper la estructura mafiosa basada en lealtades criminales.

Naranjo Trujillo resaltó que los grandes capos no son invulnerables, y cuando se golpea al jefe de un cártel, este se fragmenta y debilita.

Resaltó que en Colombia se ha detenido a más de mil grandes narcotraficantes por lo que, aseguró, los cárteles en ese país atraviesan por el "peor momento de su historia".

Asimismo, ponderó que “gracias a México” se ha neutralizado a 20 grandes capos de la droga, por lo que calificó como un "esfuerzo sin precedentes en el Continente Americano" la lucha del gobierno mexicano contra el narcotráfico.

Mencionó que la cooperación México-Estados Unidos-Colombia ha permitido asestar duros golpes a los cárteles mexicanos.

Detalló que recientemente, en el marco de la Operación Frontera, se desarticuló y se detuvo a los integrantes de una red de pilotos privados y financistas que movilizaban cocaína entre las tres naciones, acciones que también llevaron al decomiso de 100 millones de dólares confiscados a los hermanos Cifuentes, vinculados directamente con Joaquín El Chapo Guzmán Loera y Los Zetas.

Argumentó que un síntoma de que la batalla contra el narcotráfico está rindiendo frutos es que cada vez hay menos disponibilidad de drogas, y añadió que de acuerdo a un estudio aplicado en 38 ciudades de Estados Unidos, el precio de la cocaína se ha incrementado ciento por ciento y la pureza del estupefaciente ha disminuido entre 39 y 43%.

No obstante, expreso su preocupación por el hecho de que los países caribeños estén siendo utilizados como “depósitos de droga”.

Naranjo Trujillo también reconoció la labor de los periodistas mexicanos que durante la batalla contra el narcotráfico han denunciado a los narcotraficantes y contribuido con ello a la captura de algunos criminales.

“Nos sentimos muy orgullosos de los periodistas mexicanos”, expresó.

Desde aquí también lanzó un llamado a los jóvenes para no dejarse seducir por la aparente vida "exitosa" de los narcotraficantes.

“Es necesario que la juventud se dé cuenta de que los narcotraficantes son delincuentes, que promueven antivalores”, advirtió.

Por último, pidió que no se estigmatice a los ciudadanos de aquellos lugares donde el narcotráfico tiene sus principales bastiones.

En su intervención en el evento --en el que participan representantes gubernamentales de 103 naciones--, el secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, destacó que los cárteles han desplazado sus operaciones a Centroamérica, particularmente al Triángulo Norte, conformado por Honduras, Guatemala y El Salvador.

Zetas nutren sus filas con exkaibiles, confirma Guatemala

Autoridades guatemaltecas confirmaron que el cártel mexicano de Los Zetas recluta --por 5 mil dólares-- a exmilitares de elite, conocidos como kaibiles.

En el marco de la IDEC, el viceministro de Seguridad de Guatemala, Mario Castañeda, dijo que las autoridades de su país han detenido a por lo menos seis exkaibiles vinculados con Los Zetas, uno de los más violentos cárteles mexicanos de las drogas que ha expandido sus operaciones hacia Centroamérica.

En rueda de prensa, el funcionario dijo que han detectado que ex kaibiles reciben adiestramiento con Los Zetas en territorio guatemalteco.

Desde el 2005, las autoridades mexicanas han dicho que Los Zetas habían reclutado exkaibiles, soldados entrenados en operaciones de contrainsurgencia, para que se sumaran a las bandas delincuenciales en México.

Castañeda refirió que las autoridades de su país también investigan a militares guatemaltecos por sus posibles ligas en el robo de armas que terminan en poder de grupos del narcotráfico. “Hemos documentado por lo menos tres robos gubernamentales de armas”, detalló.

Dijo que en algunas operaciones contra grupos criminales han encontrado algunas armas que habían sido robadas de destacamentos castrenses, que se supone tienen los mayores controles de seguridad, por lo que se investiga “para determinar la posible participación de militares en robo y distribución'' de armamento.

“No es tan fácil robarse 100 o 200 fusiles'', señaló.

El gobierno de Guatemala decomisó en 2009 un arsenal, que incluía 563 granadas y casi 4 mil balas, perteneciente a Los Zetas. Entonces las autoridades dijeron que habían sido robadas a la industria militar guatemalteca.

Castañeda dijo que además de Los Zetas se ha detectado la presencia del cártel de Sinaloa, uno de los grupos más poderosos del narcotráfico en México.

Refirió que se han localizado campos de entrenamiento dentro de fincas, algunas en la zona fronteriza con México y Honduras.

Guatemala ha dicho que los éxitos del combate al narcotráfico en México han llevado a los cárteles a utilizar su territorio, lo cual se ha traducido también en enfrentamientos y asesinatos no vistos anteriormente.

Castañeda mencionó que han tenido casos de cuerpos mutilados con mensajes escritos presuntamente por Los Zetas; cadáveres colgados de puentes, e incluso incursiones de flotillas de hasta 25 vehículos blindados.

“Esa violencia no la teníamos anteriormente'', dijo.

Guatemala ha detenido a varios presuntos narcotraficantes de Los Zetas, incluido el mexicano Daniel Pérez Rojas, El Cachetes, arrestado en 2008 y recientemente condenado a prisión por la justicia guatemalteca.

Castañeda señaló que la violencia se incrementó desde la incursión en Guatemala de El Cachetes, señalado de ser enviado para asesinar en el 2008 a Juan José León Ardón, considerado entonces como uno de los barones locales de la droga, y así apoderarse del control del narcotráfico.

La presencia de los cárteles mexicanos en Guatemala, en particular Los Zetas, llevó al gobierno centroamericano a imponer a finales de 2010 un estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz, en el norte del país y cerca de la frontera con México

Alistan Centro Regional de Inteligencia

El viceministro de Seguridad de Honduras, Armando Calidoneo, reveló que los representantes de los países centroamericanos analizan la propuesta de instituir un centro regional de inteligencia para el intercambio de información sobre las operaciones de los cárteles del narcotráfico.

En conferencia de prensa, dijo que ese centro de inteligencia regional “es fundamental” para estrechar la coordinación y optimizar la capacidad operativa de los gobiernos de la región en el combate al narcotráfico.

Aumenta la percepción sobre inseguridad

Juan Carlos Cruz Vargas

Los mexicanos percibieron más inseguridad en marzo pasado que hace un año, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La dependencia destacó que el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) retrocedió 2.5% anual, al colocarse en 93.7 puntos.

Al dar a conocer la Encuesta continua sobre la percepción de seguridad pública (Ecosep), el Inegi señaló que la percepción de los mexicanos sobre su seguridad disminuyó drásticamente en marzo respecto del mes inmediato anterior, cuando el IPSP se colocó en 97.6 puntos, es decir, hubo una disminución de 3.9 puntos.

La encuesta mide la percepción de los entrevistados sobre su seguridad y la seguridad pública en el país, así como sus perspectivas en este aspecto para el futuro. El estudio se realiza en 32 ciudades de la República que incluyen a todas las entidades federativas.

La dependencia señaló que el resultado del Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública durante marzo fue provocado por el comportamiento de sus cinco componentes:

El indicador sobre la percepción de la seguridad personal actual, comparada con la que se tenía hace un año, se ubicó en 93.6 puntos. Esta cifra fue inferior en ‑3.4% a la reportada en igual mes de 2010, cuando registró 96.9 puntos.

El indicador parcial que compara la situación de la seguridad personal esperada dentro de 12 meses, respecto de la actual, resultó durante el tercer mes de este año de 95.8 puntos, cifra menor que los 99.1 puntos observado en marzo del año pasado, lo que implicó una disminución de ‑3.3% a tasa anual.

Por su parte, el componente del IPSP que más disminuyó fue el relativo a la percepción de la seguridad pública en el país hoy en día con la que se tenía hace año, al caer -6.2%. Es decir, en marzo pasado llegó a 90.5 puntos, mientras que en marzo del 2010 fue de 96.5 puntos.

En tanto que el indicador referente a la expectativa dentro de 12 meses de la seguridad pública en el país, respecto a la situación actual, fue de 92.1 puntos, cifra menor a la de 96.5 puntos del tercer mes de un año antes. Dicho comportamiento implicó una disminución anual de ‑4.6%.

El único indicador que subió fue el que mide el grado de confianza de las personas al caminar solas por el rumbo donde viven entre las cuatro y siete de la tarde.

Este indicador resultó durante marzo de este año de 96.6 puntos, nivel 5.7% mayor respecto de los 91.4 puntos registrados en el mismo mes de 2010.

La percepción de los mexicanos en los últimos 18 meses ha sido más pesimista debido a que el IPSP no logra recuperar los niveles alcanzados antes de septiembre del 2009, cuando registró 101 puntos, excepto en enero del año pasado.

Marisela Morales promete que no seguirá línea de Calderón

Jorge Monroy

En busca de la ratificación del Senado como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez dijo que no utilizará a esa dependencia para manipular políticamente la ley, aseguró que sólo recibirá órdenes del presidente Calderón en materia presupuestal, pero no sobre la conducción operativa de la PGR.

Aseguró estar consciente de que sólo tendrá año y medio para lograr la modernización de la Procuraduría.“No tenemos tiempo para improvisar”, manifestó.

Morales compareció ayer en la Comisión de Justicia del Senado y este jueves el dictamen de su elegibilidad se presentará al pleno para que se le ratifique o no como titular de la PGR en función de la votación de las dos terceras partes de los senadores, lo cual podría suceder con el voto positivo del PAN, PRI y PVEM.

Detalló que en su encargo no tendrá rencillas y sí en cambio colaboración con los titulares de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Marina, Francisco Saynez, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván.

Reitera Encinas que sólo será candidato de la izquierda

El precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas, reiteró que no será el abanderado de una posible alianza con el PAN, sólo será el aspirante de la unión de la izquierda.

En su cierre de precampaña, realizado en la explanada local, aseguró que no se equivocó al rechazar el ofrecimiento de ser el candidato de una alianza con el blanquiazul, a pesar de que Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) y otros líderes del PRD le aseguraron que él sería el único aspirante.

Acompañado del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y ante simpatizantes del PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo, dijo que una vez que en la convención estatal, a realizarse este jueves, se convierta en el candidato oficial de la izquierda, no hará actos públicos hasta el 16 de mayo.

En este lapso, expresó a sus seguidores, 'quiero pedirles a todos ustedes se encarguen de difundir que vamos a ganar la elección del Estado de México'.

Adelantó que en su campaña impulsará 10 compromisos, entre ellos crear un seguro de desempleo, pensión universal para adultos mayores, comedores populares gratuitos y mejoras al transporte.

Televisa comprará 50% de Iusacell por US$1.600 millones

José de Córdoba y Anthony Harrup / The Wall Street Journal

CIUDAD DE MÉXICO (Dow Jones)—Grupo Televisa adquirirá una participación de 50% en el operador móvil mexicano Grupo Iusacell por US$1.600 millones, señaló el miércoles una fuente cercana a la transacción.

La fuente indicó que parte del dinero se destinaría al pago de deuda y el resto a expandir la red de Iusacell.

Iusacell, propiedad de Ricardo Salinas —quien también controla TV Azteca, la segunda mayor televisora de México— tiene cerca de 5% del mercado de telefonía móvil de México con alrededor de 4 millones de suscriptores.

Un funcionario de Televisa formuló comentarios.

Un portavoz de las empresas de Salinas sólo confirmó que Grupo Iusacell y Televisa se encuentran en negociaciones.

Las empresas de televisión de México están involucradas en una disputa con el mayor grupo mexicano de telecomunicaciones, América Móvil SAB, controlado por el magnate Carlos Slim, en la que exigen menores tarifas de interconexión por parte de la compañía móvil mexicana Telcel, propiedad de Slim.

El portavoz de Grupo Salinas indicó que la "potencial inversión de Televisa" no tenía ninguna relación con el curso de acción de las demandas presentadas por Iusacell en relación a una subasta de espectro inalámbrico.

Fox cuestiona el acuerdo de cobertura al narco

Reflexiona si vale la pena ceder un poco de libertad por obtener seguridad.

El ex presidente Vicente Fox expresó sus dudas sobre un reciente pacto de numerosos medios para no glorificar a los narcotraficantes.

Más de 60 medios mexicanos firmaron el mes pasado el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, que busca unificar criterios y evitar que diarios, radiodifusoras y canales de televisión se conviertan involuntariamente en mensajeros del crimen organizado.

"Me puse a pensar”, recogió la agencia AP, “si vale la pena ceder un poco de libertad en aras de tener una seguridad temporal", apuntó el ex mandatario al inicio de la conferencia de cuatro días la Sociedad Interamericana de Prensa, en San Diego.

"No estoy convencido de que al quitar de los medios el tema del crimen organizado, el tema de los homicidios en México, sea el camino para lograr un resultado", opinó Fox, quien fue presidente del 2000 al 2006. "Así como presidente se me exigió a respeto absoluto a la libertad de prensa, me viene a la mente si ésta fue una buena medida o no".

Como ha hecho en anteriores ocasiones, Fox también insultó al presidente venezolano Hugo Chávez, tachándolo de "gorila".

Sicilia unifica las voces contra la violencia

Miles replican el llamado del escritor para acabar con la lucha antinarco del Gobierno.

El asesinato del hijo del escritor Javier Sicilia, ocurrido la semana pasada en Morelos, logró que miles de personas protestaran ayer en distintas ciudades del país para exigir que el Gobierno federal frena su lucha antinarco y con esto se detenga la violencia en el país.

Sicilia dio un discurso en ese tono en el zócalo de Cuernavaca, Morelos, pero miles de mexicanos lo apoyaron en una veintena de ciudades de todo el país.

En ese mismo contexto, el escritor dijo es le dará a las autoridades estatales hasta el próximo 11 de abril para resolver el asesinato de Juan Francisco. De lo contrario, llamará a una gran marcha nacional en la Ciudad de México.

También llamó a la sociedad civil a expresarse en el canal de Twiter @mxhastalamadre

“Si no los presentan convocaremos a una marcha nacional en la Ciudad de México exigiendo la renuncia del propio gobernador y el alto impostergable a esta absurda guerra, en donde la inmensa mayoría de los muertos los ha puesto la sociedad civil”, señaló.

De acuerdo con el escritor, además, en la guerra contra el narcotráfico no hay "daños colaterales", sino personas de carne y hueso.

En Cuernavaca, el contingente de miles de personas llegó al primer cuadro de la ciudad, sin que se reportaran incidentes, y fueron vigilados por elementos de la Policía Municipal. Cabe señalar que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos suspendió clases, para que sus alumnos fueran a la manifestación.

En su primera intervención, Sicilia dijo que las autoridades militares están para un fin común, no para patrullar las calles como policías.

"No los queremos ver en las calles, no los queremos ver fuera de sus cuarteles. Los queremos ver combatiendo alguna posible invasión extranjera, o para ayudarnos en algunas catástrofes, como siempre lo han hecho", afirmó.

"Lejos de sentirnos seguros, nos sentimos con miedo, con coraje ante la impotencia de verlos pelear en las calles contra los criminales", añadió.

Por otro lado, en Guadalajara, concentrados en el Monumento a los Niños Héroes de esa ciudad, decenas de ciudadanos tapatíos exigieron una vida sin violencia.

La representante en Jalisco de la organización Por un México sin Violencia, Rossana Reguillo, señaló que en lugar de marcha decidieron convocar a través de las redes sociales a una concentración, para protestar por la situación de violencia que se vive.

En tanto, en Pachuca, Hidalgo, un centenar de personas protestaron esta tarde para pedir que se frene la violencia en Hidalgo y en el país.

Reunidos en la Plaza Juárez de Pachuca, donde se ubica la sede del gobierno estatal, los activistas, estudiantes y el ombudsman local, Raúl Arroyo, gritaron un "No más violencia", ante el incremento de feminicidios, violaciones contra mujeres y defensores de derechos humanos, así como de periodistas y migrantes.

Por su parte, en Tlaxcala, estudiantes, académicos y artistas plásticos, participaron esta tarde en una manifestación en el Centro Histórico de esta capital.

Alrededor de 20 personas, entre ellas directivos del Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), caminaron de la Plaza Xicohténcatl a la Plaza de la Constitución.

Por su parte, en Querétaro, unas 200 personas de diversas edades partieron de Plaza de Armas y se detuvieron en los jardines del Centro Histórico de la capital queretana, para pedirle a la población que exija a las autoridades que garanticen la seguridad de los ciudadanos y a los delincuentes que no toquen a civiles.

Escoltados por policías municipales, los manifestantes reiteraron en todo momento que no forman parte de alguna agrupación política ni de organizaciones sociales establecidas, sino que son ciudadanos preocupados por la seguridad en el país.

Del mismo modo, unas 300 personas marcharon por las principales calles de Mérida, Yucatán, a favor de la paz y en contra de la estela de muerte que ha dejado el crimen organizado en diversas poblaciones del país.

El coordinador del encuentro, Sebastián Liera, dijo que aun cuando la marcha es de solidaridad con el poeta Javier Sicilia, también es un reclamo social a poner un freno al homicidio de personas inocentes por parte del crimen organizado y generar mejores condiciones de vida para los jóvenes.

Desde el llamado "estado más seguro del país", confió que estas voces de protesta sean escuchadas tanto por los gobiernos, como por los criminales, al tiempo que pidió a las autoridades estadunidense ser más enérgicas en su lucha contra el consumo de drogas, "mercancía que origina la delincuencia en México".

Por otra parte, en Cancún, Quintana Roo, más de 100 personas de organizaciones civiles se sumaron a las manifestaciones simultáneas en distintas ciudades del país a favor de la paz.

Con flores, velas y pancartas, los manifestantes comenzaron una marcha en la glorieta el Cebiche y recorrieron un pequeño tramo de la avenida Tulum, hasta llegar a las puertas de Palacio Municipal.

Formando parte del contingente, se encontraba María Lourdes Sánchez Noriega Sicilia, prima hermana de Javier Sicilia, quien llevaba en las manos un pequeño cartel con el mensaje: "Por Juanelo, por nuestros hijos, por Javier. Ni un muerto más, paz en México".

En tanto, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el Centro de Derechos Humanos expresó su solidaridad a la marcha convocada por las redes ciudadanas, y manifestó su indignación, repudio y condena por los lamentables hechos de violencia que diariamente ocurren en México.

Asimismo, en Morelia, con una convocatoria mínima que no alcanzó ni el centenar de personas, los morelianos participaron en la manifestación nacional contra la inseguridad.

En tanto en Pátzcuaro, ciudad ubicada a unos 40 kilómetros de la capital michoacana y en donde también se tenía programada una replica de la manifestación, no se llevó a cabo, ante la ausencia de participantes.

Igualmente, en el Zócalo de Puebla, poco después de las 18:00 horas arribaron cerca de 100 personas con pancartas en mano, para exigir a las autoridades, en sus tres niveles de gobierno, les garanticen la seguridad pública a ellos y a sus familias.

Mientras que en Xalapa y el puerto de Veracruz, al menos dos mil personas marcharon la tarde de hoy por las principales calles de ambas ciudades, en protesta por los índices de violencia que se vive en el país.

En Guanajuato capital, unas doscientas personas se manifestaron en la Plaza de la Paz, para exigir un alto a la inseguridad. Con pancartas y veladoras, pidieron al gobierno justicia por los crímenes de siete jóvenes el pasado 28 de marzo en el municipio de Temixco, Morelos. (con información de Notimex)

Encuentran 59 cadáveres en Tamaulipas

Al menos 59 cadáveres han sido localizados por agentes federales en ocho fosas clandestinas en el ejido la Joya, del municipio San Fernando, donde hace siete meses fueron ejecutadas 72 personas indocumentadas, informó el gobierno del estado.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que el hallazgo se produjo luego de una denuncia sobre el secuestro de un grupo de pasajeros que viajaban en un autobús el pasado 25 de marzo.

Por estos hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió la indagatoria PGR/TAMPS/MAT-III/1173/2011; y anunció que trabaja de manera coordinada con la Procuraduría del estado, cada una en el ámbito de sus atribuciones.

El hallazgo antecede al que se hizo en el mismo municipio, el 25 de agosto de 2010, donde fueron ejecutados 72 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, que habían sido secuestrados por miembros del crimen organizado, quienes los asesinaron, aparentemente, por negarse a participar en sus actividades ilícitas.

Mediante un boletín difundido esta tarde, el gobierno de Tamaulipas mencionó que, luego de la denuncia del secuestro, durante las investigaciones autoridades estatales y federales detuvieron a 11 presuntos delincuentes que son sujetos a una averiguación abierta por la Procuraduría General de la República, y liberaron a cinco personas.

De acuerdo con la información, en el ejido La Joya, las autoridades encontraron ocho sepulcros clandestinos. En los primeros seis localizaron 11 cuerpos; en la fosa séptima, 43; y en la octava, 5.

Expertos en criminalística y medicina forense verifican si los cadáveres hallados corresponden a los cuerpos de los pasajeros secuestrados.

La primera versión sobre el hallazgo la dio a conocer el portal de televisión texano KGBT, que tomó información difundida a través de las redes sociales, donde twiteros residentes del municipio de San Fernando reportaron el hallazgo de una narcofosa.

Según el portal texano, estas personas podrían ser las que habían sido plagiadas cuando salían de San Luis Potosí y se dirigían a Estados Unidos. Familiares de los desaparecidos denunciaron que les habían pedido rescates que oscilaban entre 100 y mil 300 dólares.

Por la noche, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, confirmó el hallazgo de 48 cadáveres en dos fosas, aunque aclaró que se trataba de “una cifra preliminar”

Por otra parte, de acuerdo información no oficial difundida a través de twitter, la búsqueda de los cadáveres inició desde el lunes pasado; en ella participan elementos del Ejército Mexicano, de la Marina y de la Policía Federal.

Aunque la información oficial contabiliza 59 cadáveres, en las redes sociales circuló la versión de que la suma asciende a 75 cuerpos.

Más tarde, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, señaló que los primeros cadáveres identificados corresponden a personas de nacionalidad mexicana.

Mientras tanto, la delegación de la PGR en Querétaro fue requerida para enviar a su homóloga de Tamaulipas la averiguación integrada a raíz de la desaparición de 40 emigrantes de esta entidad, de San Luis Potosí y de Hidalgo, los cuales viajaron hace un año en dos autobuses a la frontera para pasar ilegalmente a Estados Unidos.

Ante la posibilidad de que entre los cuerpos encontrados en las narcofosas localizadas desde el lunes en San Fernando pudieran encontrarse los emigrantes desaparecidos, la PGR cruzará los datos de los familiares y las pruebas de ADN para confirmar o descartar esta hipótesis.

El expediente 39/2011-II refiere que el 17 de marzo y el 5 de abril del 2010, un total de cuarenta personas originarias de los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro viajaron en dos autobuses rumbo a la frontera con Estados Unidos, y datos obtenidos por testimonios de familiares sugieren que ambas unidades fueron secuestradas o atacadas por comandos del crimen organizado, específicamente de Los Zetas, entre San Luis Potosí y Tamaulipas.

Del total de los desaparecidos, 33 son originarios de municipios de la sierra de Querétaro.

El 31 de marzo fueron capturados cuatro de los seis “polleros” que cobraron por transportar a los indocumentados y pasarlos al vecino país. (Con información de Verónica Espinosa).