domingo, abril 03, 2011

¿Inició el pase de charola en el Edomex?

Andy Novell F.

Ya es un hecho que los tiempos electorales del Estado de México nos alcanzaron. Algunos iniciaron sus giras de precampaña por los municipios mexiquenses y los grupos afines se han puesto a trabajar en los municipios donde su partido gobierna.

Se pude hablar de colores y banderas políticas, pero eso sería dar la misma politiquería barata que se escucha, ve y lee en los medios de comunicación. En tres meses tendremos esa politiquería barata de promesas y promesastodo el día y más en los horarios estelares.

Ya iniciaron las precampañas en el Estado de México, se ve las movilizaciones de los militantes que son citados cinco horas antes en los alrededores de los palacios municipales, iglesias, plazas centrales o escuelas.

Ayer me preguntaba ¿En cuánto sale el alquiler de un autobús? ¿El ciento de playeras, gorras y banderines? ¿Y la comida? Todo tiene un costo. ¿O acaso alguien les regala todo?

Ya no es un secreto que en los municipios los líderes de los comerciantes ambulantes y tianguistas fijaron una cuota tanto en especie, monetaria y de personas que tendrán que agitar los banderines y hacer “bola” en los mítines del candidato de su preferencia.

Aquí no importa de qué color es el gobierno, azul, rojo, amarillo. Todos están cortados con la misma tijera y tienen las mismas estrategias de la vieja política del pleistoceno: “el pase de la charola”. Las cuotas que se dan en los distintos tianguis del Estado de México van de los 5 a los 15 pesos diarios, dependiendo del tamaño del puesto.

Sin embargo, estas cuotas a partir de esta semana se incrementaron al doble. A decir de los mismos lideres las “cuotas son voluntarias para nuestro candidato que ayudara en nuestro municipio”.

Esto no es nada nuevo, al igual que las cuotas que se les ha exigido a los trabajadores de honorarios y de base de los gobiernos municipales, para que puedan seguir teniendo “chamba” en el ayuntamiento.

Todo ha subido en los 125 municipios del Estado de México, sino me cree le daré un tip. Cuando circule en su auto o en el transporte público, se dará cuenta que en las principales vialidades los policías municipales de tránsito o los estatales tienen de uno a dos vehículos estacionados “revisando su documentación”.

Una documentación que tendrá una cuota de los 500 a 5 mil pesos, dependiendo de la infracción que le encuentre los guardianes del orden. Ya no es un secreto, me lo comentó el pasado sábado un comandante de la policía estatal, “nos pidieron una cuota de mil 500 pesos diarios, lo que sobre es para nosotros”. Es para apoyar al candidato, sino ya no tendremos trabajo”.

Aquí se puede utilizar el dicho popular de “preguntando se llega a Roma”. ¿Para qué se utilizara tantos miles de pesos? Para vestir con las playeras, gorras y banderines a los cientos de “acarreados” que se movilizaran para apoyar al candidato a la gubernatura mexiquense.

También no podía faltar la comprar de toneladas de cemento, láminas, varillas, despensas, cubetas, botes para la leche, pelotas y claro dinero en efectivo para promover el voto del candidato de sus amores y confianza.

Damas y Caballeros los tiempos electorales nos alcanzaron en el Estado de México. No se estrese con los spots de las mejores promesas de su candidato; recuerde una cosa: con los tiempos electorales, también llega el circo de la política. Una sugerencia apueste con sus amigos o familiares, quién dirá la promesa más absurda que nunca cumplirá.

PAN llama al PRD ir a la alianza

El Partido Acción Nacional (PAN), a través de su líder nacional Gustavo Madero y de su precandidato al gobierno del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, llamó al PRD a respetar la alianza en territorio mexiquense.

El PRD en la entidad, en cambio, pospuso al jueves 7 de abril la realización de su Consejo Político, previsto para ayer, donde se analizaría este tema. Se espera que el próximo jueves también se reúna la Comisión Política Nacional del sol azteca para pronunciar una decisión definitiva sobre la alianza con el PAN.

En un documento oficial, el PRD en el Estado de México dijo que la suspensión de su Consejo Político dará espacio a pláticas entre las diferentes expresiones del partido con la finalidad de alcanzar el mayor número de acuerdos.

Para las corrientes perredistas opositoras a la alianza y autodenominadas G-8 —afines al ex candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador—, la decisión “sin razón” de posponer el Consejo supuso el fin de la alianza con Acción Nacional.

Este domingo, a las 11:00 horas, el precandidato del perredismo Alejandro Encinas abre campaña en la Plaza Cívica de Ecatepec. Se tiene prevista la asistencia del presidente nacional de ese instituto político, Jesús Zambrano, así como del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. También acudirá la secretaria general, Dolores Padierna, y diversos legisladores.

Horacio Duarte, ex representante del PRD ante el IFE e integrante del G-8, dijo que apoyarán una alianza de Encinas pero con el PT y Convergencia.

En tanto, Luis Sánchez Jiménez, líder del PRD en la entidad, se ha pronunciado a favor de aliarse con panistas para postular a un solo candidato que compita por la gubernatura.

El Consejo estatal perredista está conformado por 320 políticos entre diputados locales y federales, alcaldes y regidores, y líderes sociales. Para avalar una alianza electoral se requiere de por lo menos mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los integrantes.

Hasta el momento ni aliancistas ni opositores suman el 75% de los votos requeridos para avalar o rechazar una posible unión electoral con el PAN.

Luis Felipe Bravo Mena, precandidato del PAN al gobierno del Estado de México, hizo un llamado a la dirigencia nacional del PRD para respetar los resultados de la consulta ciudadana.

Gustavo Madero, líder nacional del panismo, dijo en Chihuahua que el PRD tiene que atender la voluntad de los mexiquenses, en referencia a que el sol azteca todavía no define su participación en una alianza entre ambas fuerzas.

En Chalco, Eruviel Ávila, precandidato del PRI al gobierno estatal, pidió al PAN y PRD elevar el nivel del debate en las precampañas. Agregó que no le inquieta si se concreta una alianza opositora.

El PRI contra el salario y el empleo

Arnaldo Córdova

Los dos elementos básicos de la economía, tal y como la pensó Adam Smith en la segunda mitad del siglo XVIII, son el salario y la ganancia. Dado el sistema económico de Inglaterra, se debía agregar la renta de la tierra. El salario, como es bien sabido, es la remuneración que toca al trabajador; la ganancia es el beneficio que la producción da al capital. La economía, según Smith, era un diseño racional de la actividad productiva de la sociedad, en el que todos salían ganando. Si así estuvieran las cosas, éste, de verdad, sería un mundo feliz. Por desgracia, las cosas están muy lejos de ser tan perfectas.

En este vil mundo real en el que nos ha tocado vivir las cosas son terriblemente diferentes. Lejos de lo que pensaba Smith, siempre hay alguien que piensa en robar al otro para aumentar su beneficio hasta el límite posible. Nadie se contenta con lo que la naturaleza le ha asignado. Los trabajadores se darían por muy bien servidos si recibieran el salario que merecen, dada su contribución al proceso productivo. Pero el caso es que todo el tiempo ven cómo los patrones se echan sobre el salario, tratando siempre de reducirlo lo más que se pueda para aumentar desmesuradamente sus ganancias, a costa del bienestar del trabajador. Eso lo vemos todos los días.

Se alega siempre el tema de la competitividad. Todo mundo sabe que la competitividad se logra a base de buena tecnología y la reducción de costos en el proceso productivo. Pero nuestros patrones no saben otro camino que protegerse bajo el escudo del Estado y hacer añicos la economía familiar del asalariado. Vale decir, reduciendo al infinito su salario. Y en eso el PRI ha estado siempre a la vanguardia. Ya he recordado que, en alguna ocasión, cuando gobernaba Salinas, en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, los mismos patrones, al sentir que sus ingresos aumentaban, propusieron un aumento en el salario mínimo. El gobierno dio el manotazo en la mesa y determinó que eso no procedía.

La propuesta priísta de reforma laboral sigue en esa línea traidora a los intereses de los trabajadores y de sumisión a la patronal. Un modo de violar la integridad del salario real es pasar sobre la estabilidad en el trabajo. En el viejo derecho del trabajo, que está por periclitar, la garantía última de los derechos de los trabajadores se fijaba en los contratos colectivos de trabajo. Salario por tiempo de trabajo, jornada máxima de labores, ocupación fija para los trabajadores, prestaciones laborales, todo ello y otras cosas quedaban establecidas en el contrato. En la iniciativa priísta el contrato colectivo de trabajo ya no sirve para nada.

Las relaciones de trabajo se convierten en un asunto puramente individual del trabajador y deja de ser asunto de la colectividad de los trabajadores, su sindicato. En el viejo derecho del trabajo, era el sindicato el que, a través de su contrato colectivo, fijaba las normas, negociándolas con el patrón o su representante legal, que regirían la relación de trabajo. La iniciativa priísta, como ya antes la del panista Lozano, deja todo a la voluntad del patrón: él decide el tiempo en el que un trabajador laborará y, desde luego, sometido a escrutinio (si sirve o no para el puesto de trabajo) y calificado luego de un cierto tiempo (seis meses). Deben cumplirse, exactamente, los seis meses. Un día antes, el patrón puede echar a la calle al trabajador, porque no sirvió o no le satisfizo.

Todo ello implica pagar un salario condicionado a los buenos resultados de la prueba; pero también a los intereses concretos del patrón. Eso se puede hacer con todos los trabajadores, incluidos aquellos que ya cuentan con una buena preparación profesional. De eso la iniciativa priísta no dice ni media palabra. Se trata de un salario de prueba, vale decir, inferior a los estándares legales y sin garantía. Y aquí entramos a un tema que todos los economistas señalan: salarios bajos quieren decir casi siempre altas ganancias. Nuestra economía, aunque no al nivel de la china, se ha sostenido debido a los bajísimos salarios que los patrones pagan.

La iniciativa priísta flexibiliza al máximo las relaciones laborales. En el viejo derecho del trabajo, un trabajador hacía la labor para la que era contratado y sólo voluntariamente podía hacer otras. Un trabajador era contratado por ocho horas de tiempo de trabajo para hacer su labor. Si ésta no se hacía, no podía ser obligado a hacer otras. Y, cumplidas las ocho horas de tiempo, se iba a su casa. Eso ya no funciona en ningún lugar del mundo. La flexibilización ha impuesto, en primer término, que el trabajador será empleado cuando se le necesite. Si son tres horas o catorce en una sola jornada no importa. Tampoco se admite ya que sólo pueda hacer una sola labor. Debe estar dispuesto a hacer muchas otras.

En los hechos, eso ya se ha impuesto en todo el mundo desde los años ochenta. En ese proceso, lo que el movimiento obrero que se mantiene independiente ha logrado, es que, al menos, se respeten los términos legales, semanales o mensuales, de tiempo máximo de trabajo. La iniciativa priísta es ciega a este respecto y no establece ninguna garantía de protección del trabajador. Un patrón puede emplearlo o no emplearlo el tiempo que se le antoje. Todo ello, mezclado con los contratos de prueba, deja al trabajador totalmente a merced de la avaricia y la maldad (muy común en los humanos) de su patrón.

Un trabajador puede pasarse la vida cumpliendo contratos de prueba que pueden ser de sólo tres meses. Está a merced de su patrón. No puede alegar ningún derecho a su favor, pues el contrato es una manifestación de la voluntad personal y, en la forma, es su voluntad someterse al canibalismo y la ferocidad de su patrón, siempre en busca de una mayor ganancia. Eso es la letra de la iniciativa priísta, que ese falderillo que coordina a los diputados del partidazo sometió a los abogados de la patronal. Es la misma que contiene la iniciativa del gorila de la Secretaría del Trabajo y que sólo la iniciativa priísta nos la hace recordar.

En la iniciativa laboral del PRI todos los derechos de los trabajadores, hasta los más elementales, son socavados de raíz. El PRI nunca ha representado los intereses de los trabajadores. En realidad, siempre ha sido su enemigo jurado. Eso fue cierto, en parte también con Cárdenas, que los sometió a un sistema de dominación que nunca los dejó desarrollarse como una fuerza independiente que pudiera hacer sentir su voz y su voluntad en el concierto de la política nacional. Pero lo que hoy podemos ver es, simplemente, la ignominia total. El PRI siempre ha estado en contra de los intereses de las clases trabajadoras y éstas deben su miseria actual a ese partido.

Ahora, con su iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, los priístas se aprestan a destazar a las clases trabajadoras en la mesa del banquete patronal. Se podría uno preguntar, ¿para qué? Es difícil saber qué es lo que buscan hoy los priístas con acciones como esa; pero resulta claro que son, como siempre lo han sido, unos serviles de los poderosos sin dignidad alguna, llámense como se llamen, basta con que tengan el poder.

Suman más de 12 mil muertos por sismo y tsunami en Japón

El cifra de muertos por el terremoto y tsunami del 11 de marzo en Japón alcanzó 12 mil nueve personas, mientras otras 15 mil 472 se encuentran desaparecidas, según el último recuento de la policía japonesa.

Según la agencia de noticias Kyodo, la mayoría de las víctimas mortales corresponden a la prefectura de Miyagi, donde se han contabilizado siete mil 318 muertos.

En Iwate, al menos tres mil 518 personas perdieron la vida, mientras que en Fukushima ya cuenta con mil 113 muertos.

En tanto, continúan las labores para sellar la fuga de agua radiactiva en el Océano Pacífico que se filtra a través de las grietas en la accidentada central nuclear Fukushima.

El terremoto de 9.0 grados Richter y el tsunami que le siguió el 11 de marzo arrasaron la costa nordeste de Japón y dejaron fuera de servicio los sistemas de refrigeración en las centrales nucleares de Fukushima-1 y Fukushima-2. Como consecuencia, se produjeron explosiones en varios reactores ocasionando emisiones radiactivas.

La crisis nuclear ha generado contaminación radiactiva del aire, el agua potable y los productos alimenticios en la zona afectada.

AMLO: El Carcelero

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Andrés Manuel López Obrador es un político que como nació, morirá. Su peculiar manera de hacer política montado en el patrimonialismo que anima su dinamo natural de movilización de masas, y su capacidad refractaria para enfrentar las críticas y nadar en medio de sus contradicciones, no devela el misterio para saber si el control que tiene sobre unos siete millones de votantes hoy en día, contra la opinión negativa de cuatro de cada 10 mexicanos, puede ser remontado para volver a colocarlo como un rival de cuidado en la elección presidencial.

El está seguro, y alimenta el imaginario en todos los ámbitos políticos y periodísticos donde se da por descontado que es el único aspirante a la Presidencia cuya fotografía sí aparecerá en la boleta electoral en julio de 2012. La duda, convertida en lugar común, es a qué partido representará. En este momento se puede decir con bastante certidumbre que contendrá por el PT, Convergencia y el PRD. La ventaja en preferencia electoral que tiene sobre el Marcelo Ebrard, es tan amplia hoy en día, que sólo un intenso trabajo, altamente exitoso dentro y fuera del PRD, podría llevar al jefe de gobierno del Distrito Federal a contender contra él por la candidatura.

Los dos acordaron en octubre pasado que quien más alto esté en la preferencia electoral cuando se decida la candidatura de la izquierda a fin de año, será el nominado. La confianza de López Obrador de mantener la delantera es tan grande, que de acuerdo con varios de sus colaboradores más cercanos, en vísperas de la consulta sobre la alianza con el PAN en el estado de México, el ex candidato presidencial le propuso a Ebrard llevarlo como el número uno en la lista para el Senado –jefe de la bancada de la izquierda en la Cámara Alta- en 2012, y que para el Distrito Federal dejaran abierta la candidatura para quien, como ellos, estuviera mejor posicionado en las encuestas.

En el entorno de toma de decisiones de Ebrard hay varios que dudan que aún si López Obrador fuera abajo en las encuestas, se sumaría a la candidatura de a quien ve con respeto, pero no a su altura. Ebrard sigue pensando que López Obrador respetará el acuerdo. Bajo la lógica de una competencia justa, su trabajo por delante es muy grande, pues el tabasqueño demuestra cada día una capacidad política que nadie puede igualar en la izquierda.

La más visible de todas sus operaciones exitosas fue el estallamiento de la alianza entre el PRD y el PAN para una candidatura común en el estado de México. López Obrador, que salvo en Oaxaca el año pasado ha sido un opositor vehemente de esos acuerdos, nunca dejó de torpedear las posibilidad de candidatura aliancista en las elecciones mexiquenses, pese a que su posición favorecía directamente al PRI, que siempre apuesta por elecciones tripartitas.

Ebrard, de acuerdo con los colaboradores de López Obrador, intentó por última vez convencerlo de una candidatura común en vísperas de la consulta ciudadana, pero el rechazo fue el mismo. En el PAN han personajes convencidos de que el gobierno de Enrique Peña Nieto estimuló el sabotaje a la alianza a través de inyectar recursos a los grupos afines al tabasqueño para aceitar su campaña rupturista. En el PRI niegan una acción directa, pero aceptan tan abiertamente el favor político que les hizo López Obrador que recuerdan que los líderes priístas han cuidado no atacarlo.

El fin de la alianza coronó una semana de éxitos para López Obrador, que había comenzado con malos augurios. Ebrard había logrado meter las manos dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD en la elección de nueva dirigencia, mediante la candidatura de último minuto del diputado Armando Ríos Piter. Pieza de sacrificio táctico, los pocos votos que obtuvo para ser líder del PRD eran suficientes para que Ebrard negociara que Ríos Piter fuera a la coordinación de la bancada del PRD, en sustitución de Alejandro Encinas, candidato de la izquierda en el estado de México, y otras posiciones en el politburó perredista, como la Comisión Política.

Pero los leales a López Obrador fueron huesos muy difíciles de roer. Han bloqueado hasta ahora a Ríos Piter y no han permitido que meta Ebrard las manos en el Comité Ejecutivo Nacional. El fin de la alianza fue otro revés, pues de ser un abierto promotor de esa estrategia, la candidatura única de la izquierda lo obligó a hacer control de daños para no salir como el gran perdedor de las luchas internas. Las derrotas de Ebrard son victorias tácticas de López Obrador, quien considera a varios asesores del jefe de gobierno, como el arquitecto de las alianzas, Manuel Camacho, como “traidores”.

López Obrador dejó de tenerle confianza a varios de esos estrategas de 2006, y sin importarle las estructuras del partido, sigue jugando la política a su modo. Hace unos días le ordenó a la senadora Yeidckol Polevnsky que pidiera licencia para ir a apoyar a Encinas al estado de México. Polevnsky, que tiene 12% de preferencias electorales dentro de la izquierda en la entidad, es el Plan B del tabasqueño en caso que se concrete la impugnación a Encinas por la ilegalidad de su registro por no acreditar su residencia como marca la ley.

Lo que diga el PRD al respecto, como partido, no pasa por sus consideraciones. De hecho, lo que diga el PRD sobre cualquier cosa lo tiene sin cuidado. El PRD sabe, como lo entiende Ebrard, que no pueden romper con López Obrador porque si una candidatura común de izquierda hoy en día tendría dificultades para competir con cualquier candidato del PRI y el PAN –visto en número de votantes potenciales-, sin el tabasqueño es absolutamente imposible contender por los dos primeros lugares, y los pondría en riesgo de caer a un cuarto lugar como fuerza política nacional, debajo del Partido Verde.

López Obrador siempre ha sido, y será, un carcelero político. Tuvo como rehén al PRD en el primer lustro de esta década, y a la nación durante meses de conflicto postelectoral. Ahora tiene nuevamente preso al PRD exigiendo que baile a su ritmo y tiempo, y la izquierda no sabe cómo sacudírselo. La solución sería que Ebrard lo supere en preferencia de voto y sea tan clara la diferencia que le haga políticamente imposible a López Obrador no apoyar su candidatura presidencial. Pero si uno ve la tendencia del crecimiento electoral de Ebrard, pese los negativos del tabasqueño, alcanzarlo y superarlo, actualmente, es un escenario que se antoja hoy una utopía.

El terrible catarro de un huracán

Rubén Cortés

Lo mejor del arte es igual que en el vino: la sinceridad. Gustan o no, aun si sean un Picasso o un Vega Sicilia, porque tienen personalidad propia, ambos hacen al entorno, no el entorno a ellos. Un cuadro es bueno sin importar el recinto donde cuelgue. Un vino lo es sin importar la mesa donde lo bebes.

Tengo en mi librero, colgado de un palillo de dientes, la copia en papel gaceta de una pintura del gran paisajista cubano Maikel Martínez: La nube. El original es un óleo sobre lienzo de 48 por 60 pulgadas que está en su casa de Miami, Florida.

Es una nube blanquiazul como son las nubes. Es tan como las nubes que parece real y la ves desde la ventanilla de un avión. De hecho, recuerda más a una nube que una nube misma. “Me recuerda más a ti, que tú”, escribiría Groucho Marx.

Es perfecta. Ante ella viene la tentación de usar tecnicismos como “hiperrealismo” o “fotorrealismo”. Pero el hechizo se estropearía. Es preferible admitir que gusta porque provoca un sucedáneo de nostalgias al estilo de los griegos: nostos (regreso) y algos (sufrimiento).

Porque esa nube, depositada por la imaginación de Maikel a la orilla de una playa, asume lo indeterminado del mar que separa al autor de su isla natal. Como insinuaba Shakespeare: “La tierra tiene burbujas, como las tiene el agua”.

Es que junto a la nube hay un personaje minúsculo, insignificante que parece ser el mismo Maikel emigrado en un país que ni entiende ni lo entiende: una nube exiliada que embona en un pasaje memorable del Martín Fierro desterrado de la pampa:

“Y cuando la habían pasao, una madrugada, claro le dijo Cruz que mirara las últimas poblaciones y a Fierro dos lagrimones le rodaron por la cara”.

A mi me recuerda a Maikel niño, bajo las nubes, corriendo sendero abajo a bañarse en el río. Me sugiere, ahora de adulto, los lugares que antaño me conmovieron.

Hoy, Maikel es uno de los paisajistas más reconocidos en Estados Unidos. Su obra aparece en la página www.maikelmartinez.com. Y el galerista Ernesto Lozano gestiona para mostrar su trabajo en la ciudad de México.

Sin embargo, como las camisas (que uno siempre acaba usando sólo las que le gustan) de la obra de Maikel me fascina La nube, por su fuerza, al estilo de lo que Lezama describía como “un remolino o los terribles catarros del huracán”.

Decía el propio Lezama que hay dos clases de criollos: quienes se contentan con un verde y un azul en su paleta; y los que añaden siempre unos gránulos grises, un fino meditar sobre nubes de ausencias y olvidos.

Maikel es de los últimos. Por supuesto.

Disturbios: Un paso más firme hacia la Revolución


Via Viceland Today


El 26 de marzo del 2011, sentó un precedente para la Gran Bretaña; medio millón de seres humanos, aunque fuera por solo 12 horas, tomaron el control de la capital, instalaron un muy temporal pero legítimo consejo ciudadano, y pidieron un cambio de régimen. Todo esto, sin una zona libre de vuelos sancionada por las Naciones Unidas. Los helicópteros sobrevolaban el lugar como moscas supervisando un pedazo de mierda, y muchos de nosotros nos preocupábamos por una colisión en el aire, mientras intentaban conseguir las mejores tomas para las noticias. Y otros, en cambio, eran helicópteros de la policía, que buscaban a personas como yo.

La asociación de sindicatos esperaba a 100,000 personas. Nosotros, la carne de cañón, acostumbrados al Londres de un sábado por la tarde, esperábamos medio millón. Y esas personas no estaban ahí para ir de compras. Yo llegué temprano; había cosas serias y no muy serias que hacer: desde unirme al guía psicodélico en Trafalgar para repartir flores y abrazos, hasta asegurarme que nuestros pasamontañas fueran usados antes de que el equipo de inteligencia llegara y nos grabara para sus nefastas bases de datos.

Mi primer probada de esta mega protesta fue afuera de Parliament Square a medio día; la policía (ya ladrando órdenes) nos dio direcciones kafkianas para que permaneciéramos a salvo, obligándonos a tomar largas desviaciones para llegar a una calle en la que ya casi estábamos.

Nos rodearon pronto mientras protestábamos en voz alta de que podíamos caminar por donde se nos diera la gana, aunque la verdad es que no podíamos. Estos sirvientes de chamarra fluorescente venían con juguetes para dañar; gas pimienta, bastones con plomadas, y pistolas inmobilizadoras. De anteriores experiencias, también sabíamos que estos policías están entrenados en “técnicas de coacción a través de dolor” (en otras palabras, tortura).

Para las 12:30, la masa principal de la protesta se fue de Victoria Embankment hacia Trafalgar. El ánimo era más jovial, y hasta las pancartas eran para toda la familia. Hasta que lleguó el Black Bloc.

No son un grupo específico per se, sino un grupo táctico (vestidos de negro de cabeza a los pies, para que sea más difícil identificarlos en las grabaciones). Solía odiar a estos anarquistas, incluso temía que fueran oposición controlada o provocadores, ya que se la pasan destruyendo bancos y restaurantes de comida rápida. Pero después de estudiar sus acciones, me identifico y estoy en completo acuerdo de sus acciones directas en contra de la esclavitud. Alguien tiene que hacer lo que ellos hacen; no hay que olvidar que todos somos humanos y que a veces un acto destructivo puede ser el más grande acto de amor.
Leí que la asociación de sindicatos ha condenado toda la violencia. Honestamente pienso que su portavoz está siendo políticamente correcto. En el fondo pienso que querían decir: “Nos gustaría agradecerle al Black Bloc por conseguirnos prensa mundial; mucho más que el ondear una bandera o algunos cantos nos hubieran conseguido”.

La policía del amor, mi propio ejército feudal, había estado planeando para este día. Nuestros intentos de restaurar un poco de sanidad a este país fueron recompensados con una cola policíaca de dos hombres durante todo el día. Un era medio gordito, y casi me sentía mal cuando corríamos por la calle Regent y el oxígeno de libertad llenaba nuestros pulmones, pero mi simpatía fue poca, ya que uno de mis muchos espías los escuchó comentando sobre mis mensajes de texto y llamadas más recientes. El pinche gordo estaba monitoreando mi teléfono. Supongo que estas son las nuevas tácticas que la policía había dicho que usaría en el evento.

A las 13:00, tomamos el McDonald’s de Leicester Square, en un intento por liberar a los volteadores de hamburguesas. Desafortunadamente, les “encantaba” mucho como para unirse a nosotros. Media hora después, hicimos que cerrara la principal tienda de calzado den Picadilly Circus. Me comenzaron a llegar mensajes de personas diciendo: “Te vimos en las noticias”. Esos malditos helicópteros.

Para las 15:00, el centro de Londres se había transformado y tuve flashbacks de mi tiempo no-muy-agradable en Toronto durante el G20 de 2010. La policía metropolitana perdió el control del área, mientras irrumpía y destruía Fortnum & Mason (¡Salí en la tele!) y los oficiales sacaron un formato Sección 60 (búsqueda de armas) para controlarnos.

Después, entre risas y aullidos, terminamos frente el Hotel Ritz. La gente lanzaba ladrillos a través de las ventanas y destruía las puertas con martillos. Para cuando nos retiramos, el hotel más famoso de Inglaterra, parecía que había sido invadido por hippies durante años.

De ahí, nos movimos a Downing Street, donde di un discurso por megáfono con una tetera en mi mano. Momentos después, fui lanzado al suelo por un grupo de oficiales. Me quitaron mi pasamontañas y revisaron mi mochila. Mis amigos trataron de luchar contra la policía, pero no lo lograron; nos atraparon y éramos menos, habíamos invitado a una emboscada. Le dije a la policía que lo único que encontrarían en mi mochila eran mis intenciones revolucionarias y mi cepillo de dientes. En otro aspecto muy surreal de las cosas, sentí una increíble ola de perdón por el hombre que vestía el uniforme. Nos abrazamos una vez que me regresó mis cosas, sus ojos estaban rojos con lágrimas de frustración.

Mientras el sol se ocultaba en una Trafalgar Square completamente ocupada, recibimos tweets de nuestros compañeros de Oxford Street, los anarquistas: los héroes de la insurrección del 26 de Marzo. Podía usar otras 880 palabras aplaudiendo sus acciones, pero probablemente es más económico solo decir que realmente hicieron mierda todo.
¿Quitamos a los psicópatas del poder? No. Pero lo que sí hicimos fue mandar un mensaje a esos que están tan a gusto con su poder patrocinado por el Estado. El mensaje leía:

“CUIDADO CON QUE TAN DURO NOS JODEN. PORQUE ESTA VÍCTIMA ESTA LISTA PARA VENGARSE”.

Y así continuamos. Hacia una Tierra libre. Nos vemos todo en la próxima. Por favor vistan de negro.

Texto: Charlie Veitch; Foto: Henry Langston

AMLO asume “con honor” fracaso de alianza PAN-PRD

Andrés Manuel López Obrador se adjudicó como "un honor" el "inminente fracaso", dijo, de la alianza electoral entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para enfrentar la contienda por la gubernatura del Estado de México.

Al continuar con su trabajo político por territorio mexiquense, en Valle de Chalco el ex candidato presidencial aceptó que es el responsable de que el pacto electoral entre ambos institutos políticos, que busca enfrentar unidos al PRI en ese estado, transite hacia su inminente cancelación.

"Es un honor", respondió López Obrador a dirigentes estatales del PAN que lo responsabilizan de que no se concretara un acuerdo entre las dirigencias nacionales del PAN y PRD, se informó a través de un despacho informativo difundido por la oficina de López Obrador en la ciudad de México.

Refiere que en entrevista, que concedió al término de una asamblea informativa y después de ser informado que se canceló la sesión del Consejo Estatal, el tabasqueño expresó: "Creo que ya no se va a realizar la alianza, ya se canceló, ya no transitó, y eso me da mucho gusto".

Consideró que corresponde a las cúpulas del PRD y del PAN resolver qué sucederá con los mexiquenses que participaron en la consulta pública del pasado 27 de marzo, para definir si entre ambas fuerzas se podría concretar un pacto electoral.

Aseguró que en la cancelación de la alianza PAN-PRD contribuyó en gran medida la posición que asumió el diputado con licencia Alejandro Encinas, de rechazar "el canto de las sirenas".

Se trató de una postura digna, a pesar de que le ofrecieron desde Los Pinos la candidatura con el apoyo de todo el aparato gubernamental, para la compra de votos, de conciencias y de lealtades, así como para traficar con la pobreza de la gente, abundó.

Acompañado por legisladores federales y locales, así como por dirigentes locales del PRD y los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, López Obrador destacó que la respuesta de Encinas fue tajante: No, no estoy de acuerdo, porque no voy a pasar por encima de mis principios e ideales.

Con la eventual cancelación de la alianza PAN-PRD, confió en que habrá un viraje en la dirección del PRD para retomar el rumbo, porque aseguró que su partido se fundó como un instrumento de lucha al servicio del pueblo y no para ser un partido comparsa y palero de los integrantes de la mafia del poder.

Ahora, continuó, aumenta la posibilidad de construir una alianza electoral entre las fuerzas progresistas y de izquierda, es decir el PRD, PT y Convergencia, con Alejandro Encinas como su candidato, que representan a los intereses del pueblo y no de la mafia del poder.

Tras subrayar que no interviene en la vida interna de los partidos, López Obrador recalcó que "no hay mejor candidato al gobierno del estado de México que Alejandro Encinas", porque los abanderados del PRI y del PAN "representan a los intereses de la mafia del poder, de la política y del dinero".

Afirmó que tanto los panistas como los priístas "de arriba discuten y hasta se pelean" cuando están en disputa elecciones para presidentes municipales y gubernaturas, pero se unen "cuando se trata de defender los privilegios y el actual régimen de corrupción".

López Obrador adelantó que el próximo jueves acudirá a la Cámara de Diputados para expresar su rechazo a la pretensión de reformar la Ley Federal del Trabajo "con el propósito de cancelar las conquistas y los derechos de los trabajadores".

Aplazan perredistas Consejo Estatal

El Diario

Las corrientes perredistas que integran el llamado G-8, liderado por Izquierda Democrática Nacional (IDN), de Dolores Padierna -fiel escudero de Andrés Manuel López Obrador- aseguraron que no habrá alianza con el PAN en el Estado de México.

Y es que, señalan, esta estrategia al no suscribirse entre los partidos sino con sus dirigencias nacionales, carece de futuro entre los electores el próximo 3 de julio.

En rueda de prensa en la capital mexiquense, los dirigentes de estas tribus criticaron la decisión de la dirigencia local de posponer el consejo estatal, pues consideran que se tomó de manera unilateral, por lo que aseguran que el próximo jueves contarán con los votos necesarios para que sólo se apruebe la alianza con PT y Convergencia.

Criticaron que la alianza se esté fraguando desde la Secretaría de Gobernación y Los Pinos, en una reacción de desesperada por dividir a la izquierda rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año.

Los dirigentes Horacio Duarte, Carlos Sotelo, Julio César Tinoco, Rufino Ramírez y Domitilo Posadas acusaron a la dirigencia estatal, encabezada por Luis Sánchez, de tener el peor desempeño al frente del sol azteca mexiquense de que se tenga memoria, pues lo ha llevado del primero al tercer lugar en preferencia electoral, lo ha polarizado y además es ilegal porque su gestión terminó en marzo.

En su oportunidad Horacio Duarte señaló que en el consejo se abordarían dos temas de los grupos diferentes al interior del PRD: la alianza con el PAN, y los esfuerzos de promover la unión de las izquierdas con Alejandro Encinas como candidato.

Ante ello, ese instituto político aplazó para el próximo jueves la realización de su octavo consejo estatal en el que se decidirá si realizará una alianza electoral con Acción Nacional para la elección del próximo 3 de julio.

Con ello, también se difiere el consejo nacional que, a través de la Comisión Política Nacional, se encargará de avalar o rechazar el resolutivo.

REPROCHA ENCINAS QUE SE IMPIDA DEBATE SOBRE ALIANZA

El precandidato perredista al gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas reprochó a los órganos de dirección del sol azteca en la entidad que se cancelara el consejo estatal.

Expuso que esta decisión lo dejó sin la posibilidad de participar y dar el debate acerca de lo que considera debe ser el rumbo que tome el PRD respecto a las alianzas electorales. No obstante, Encinas Rodríguez confió que este día en el arranque de su campaña cuenta con el respaldo de todos los liderazgos de la izquierda en el evento que encabezará en Ecatepec.

Ciudad Juárez: Masacre en bar deja a decenas sin empleo y con temor

El Diario

Indignación, dolor e incertidumbre, días después del incendio, ocurrido en hechos recientes en el bar que se denominaba “Las Barritas” ubicado en la avenida Oscar Flores, aquí en esta localidad.

Esto ha sumido en la desesperación a quienes hasta hace poco tenían trabajo.

Es el caso de este hombre a quien llamaremos solamente Luis contaba con cuatro años trabajando en el establecimiento.

Abandona Javier Sicilia la poesía

Eduardo Miranda

El poeta Javier Sicilia dijo adiós a la poesía, luego de leer en público su último poema dedicado a su hijo asesinado, Juan Francisco.

Reunido frente a amigos en la explanada del zócalo de Cuernavaca, recitó:

"El mundo ya no es digno de la palabra

Nos la ahogaron adentro

Como te (asfixiaron),

Como te

desgarraron a ti los pulmones

Y el dolor no se me aparta

sólo queda un mundo

Por el silencio de los justos

Sólo por tu silencio y por mi silencio, Juanelo".

Por último el poema dijo: " El mundo ya no es digno de la palabra, es mi último poema, no puedo escribir más poesía...la poesía ya no existe en mi”.

Orizaba: 4 explosiones en destiladora de alcohol deja cuatro calcinados

Según versiones, 10 trabajadores más habrían fallecido y otros 10 están desaparecidos.

Andrés Timoteo, corresponsal


Orizaba, Ver. Cuatro explosiones ocurridas al interior de la alcoholera Destiladora del Valle, ubicada en esta ciudad, dejó como saldo al menos cuatro obreros calcinados, aunque hay versiones entre los empleados de que habría otros 10 trabajadores fallecidos y 10 desaparecidos.

El siniestro se desató con una primera explosión ocurrida alrededor de las 11:30 horas, al parecer, cuando un tráiler cargado con melaza que ingresó al complejo para descargar materia prima se impactó contra uno de los cuatro tanques de etanol. De ahí siguieron en cadena tres estallidos más, en los otros tanques almacenadores, informaron autoridades de protección civil.

El complejo se ubica en el kilómetro 2.72 de la autopista Ixtaczoqitlán-Orizaba, a la altura del poblado Jalapilla.

El siniestro provocó que elementos de Seguridad Pública y el Ejército cerraran la autopista Veracruz-México desde el medio día, lo que genera un caos vial en la zona.