domingo, marzo 27, 2011

Villamil y el sexenio de Televisa

Álvaro Cepeda Neri

El Grupo-imperio Televisa, con sus medios de comunicación audiovisuales, escritos, orales y tentáculos-ideólogos, como el “historiador” ex salinista Aguilar Camín, ha sido certeramente desnudado por la investigación, análisis y crítica sustentados en los hechos que dan veracidad al texto del reportero Jenaro Villamil, quien lleva en su haber trabajos de gran calidad para obtener y ofrecer información sobre las oligarquías despóticas que explotan los casi monopolios de la comunicación masiva.

Ahora pone a disposición de los lectores su completísimo texto titulado: El sexenio de Televisa. Conjeturas del poder mediático; con 240 páginas sin desperdicio, de un tema que en la medida de su desmedido intervencionismo político y económico, está desquiciando la vida pública con su mala, perversa “educación” a través de una programación de violencia, incluso sexual, culebrones para idiotizar y desinformación con ropaje de información.

Es una documentada investigación política del Grupo Televisa, sus nexos, personajes y ambiciones más que empresariales, de carácter oligárquico y despótico para manejar totalmente los poderes del Estado, sobre todo el presidencial para continuar su rapiña económica y de control de gobernadores, secretarios del despacho (¡no se diga de Comunicaciones!), como un “poder tras el trono”. Villamil nos lleva al centro de ese grupo al que el foxismo dejó inmiscuir en las decisiones políticas (con su aliada y cómplice de la Sahagún) y ya con Calderón de plano erigirse en un cuarto poder de facto y mediático que ha hecho de Peña Nieto su favorito y candidato para imponerlo como sucesor.

El periodismo de investigación ha llevado al reportero a explorar la cofradía, el casi cerrado entramado de negocios y complicidad, mediocre espectáculo del “Canal de las Estrellas”, mediante el clásico “pago por verme” en Televisa, sobre lo que se ha levantado el frágil, a pesar de todo, imperio-mafia-grupo televisivo, que no resistió la investigación de Villamil y mostró sus intimidades que son públicas, porque sus actores se encargan de publicitarse al lado y en competencia, con las “estrellas” de sus seudonoticieros.

Con siete capítulos e índice onomástico en más de 200 páginas, el lector tendrá los árboles y el bosque de Televisa que, en el sexenio del PAN-Calderón, es un Frankenstein dispuesto al golpe mediático para hacerse del poder presidencial al que se acercó durante el foxismo de tal manera, que la derecha empresarial de ese grupo de hombres de presa, ahora está en la antesala del peñanietismo para ocupar la vicepresidencia de facto con su hacedor de “milagros” politiquillos: Bernardo Gómez, uno de los cuatro fantásticos, y así Televisa “en menos de un sexenio, (tiene) una capacidad de presión y obtención de privilegios nunca antes vistos. El sello de Televisa estará en el gran reality de las elecciones del 2012 y en los espectáculos previos para llegar allá”.

Ficha bibliográfica:
Autor: Jenaro Villamil
Título: El sexenio de Televisa. Conjeturas del poder mediático
Editorial: Grijalbo

El “Tsunami” de Presunto Culpable al Interior del Tribunal Superior de Justicia del DF

Jenaro Villamil

En la sesión privada del pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, del 14 de marzo, su presidente Edgar Elías Azar tronó en contra del escándalo generado por el documental Presunto Culpable:

-Lo que sí les he dicho es que ningún productor de película ni nadie va a sancionar a un juez, aquí los jueces los sancionamos nosotros y esa cuestión ha quedado muy clara y nos hemos dejado conducir un poco por eso.

“Estoy esperando a que se enfríe el tema, yo le voy a pedir al juez que nos haga una exposición aquí en el pleno a puerta cerrada de qué fue lo que pasó con este asunto, si es que lo consideran ustedes útil, que la Sala nos pueda exponer los razonamientos y sobre todo salir a decir que el tipo éste (el protagonista del documental) nunca fue absuelto, sino fue simplemente liberado por una duda razonable que encontró la sala del Tribunal Superior”, les advirtió a los 70 magistrados presentes en la reunión del pleno.

Elías Azar hacía referencia al juez Juan Héctor Palomares, exhibido en el documental de los abogados Roberto Hernández y Layda Negrete como uno de los responsables de las anomalías ocurridas durante los dos juicios en contra de José Antonio Zúñiga Rodríguez, el Toño, acusado y sentenciado sin pruebas sólidas por homicidio calificado.

Alarmado, Elías Azar abundó ante los magistrados:

-Lo que sí me urge es un Código, nos urge un Código, necesitamos un Código, esa es la posición que vamos a asumir el gobierno frente a la Asamblea Legislativa. En las dos reuniones que hemos tenido con las fracciones parlamentarias, les dije exactamente lo mismo: se nos viene un tsunami encima.

“Hace dos años les estamos avisando de la entrada en vigor de los jueces de ejecución de sanciones, hoy es la hora que todavía nadie entiende la enorme responsabilidad que tiene el Tribunal frente a, no exagero, los cerca de sesenta y setenta mil solicitudes que se nos ven a dejar venir para efecto de poder aplicar el tema de las libertades”.

En la versión estenográfica de la sesión privada de ese 14 de marzo, cuya copia obtuvo Proceso, la discusión al interior del pleno de los magistrados capitalinos reflejó no sólo un profundo malestar por el escándalo generado en los medios frente a lo denunciado en el documental.

Afloró la tensión existente entre el ex presidente del tribunal, magistrado José Guadalupe Carrera Domínguez y Elías Azar, en pleno proceso de sucesión al interior del Poder Judicial capitalino.

Debate entre Expresidentes.

Al tomar la palabra, Carrera Domínguez reviró:

-El señor presidente (Elías Azar) acaba de tratar un tema realmente de gran trascendencia para todos nosotros que es el tema de Presunto Culpable. Han salido varias notas en estos últimos quince días de los cuales yo me voy a permitir simplemente leer algunas.

Carrera Domínguez leyó unas declaraciones de su sucesor quien responsabilizó a Carrera Domínguez, en entrevista con Joaquín López Dóriga, de haber autorizado en su gestión la videograbación del juicio de Zúñiga Rodríguez.

-Aquí no se trata de buscar responsables de quién autorizó y quién no autorizó este filme. Yo creo que es una película que nos refleja las fallas del sistema y así debemos tratarla. Sí refleja las fallas del sistema –subrayó Carrera Domínguez. Y abundó:

“Aquí lo importante es qué va a hacer el Tribunal sobre ese particular. Yo le dije al señor presidente (Elías Azar) que no buscara un responsable sobre esa exhibición. Yo tengo el valor suficiente como para decir en cualquier momento cuáles han sido mis fallas, pero creo que en esta ocasión, la información que dio el señor presidente pues no responde simplemente a su investidura porque hace tres años muchos de nosotros votamos por él, consideramos que era la mejor persona que debía dirigir a esta institución, sobre todo, defendiendo no solamente las funciones que realizan todos los jueces sino la institución”.

Carrera Domínguez relató cómo llegaron los abogados Roberto Hernández y Layda Negrete, esta última investigadora del CIDE, para buscar una autorización y filmar un documental.

-Que éste era un documental de carácter simplemente técnico, de carácter académico y que éste lo conocía un consejero del Consejo de la Judicatura y que llegó a saberlo el licenciado Montoya que era uno de mis colaboradores… Jamás se pensó y se dijo que se pudiera hacer una película.

“¿Cuál es la consecuencia de esa película? ¿Cuál va a ser la actitud que debemos asumir este pleno en relación con este problema?”, se preguntó Carrera Domínguez, y respondió:

“La película en gran parte no miente, porque refleja esas fallas que acabo de mencionar. Se advierte también que es muy tendenciosa porque no pasan ni el primer proceso, y pasa algo del segundo. A mí me preocupa también el destino del señor juez (Héctor Palomares), yo creo que en unos meses, el órgano que se encarga de determinar a los jueces en particular es el Consejo de la Judicatura”.

“Los jueces en materia penal están inquietos por la forma en que se está resolviendo y ya han recibido presiones”, advirtió el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Elías Azar le respondió a su antecesor:

-Me preocupa mucho cuando dice que mis declaraciones no responden a mi investidura, pues digo analizaré cuáles han sido mis conductas y mis declaraciones para ver en qué he traicionado mi investidura.

“Jamás ha sido atacado en mi administración un juez que no haya salido yo en su defensa y les consta a ustedes que hemos actuado con mucho valor. En este caso, el ataque fue tan grande que el haberse opuesto en ese momento hubiera sido catastrófico para el Tribunal”.

Presunto Culpable se volvió un auténtico fenómeno de taquilla. A tres semanas de haberse estrenado el 18 de febrero, el documental llegó a más de 1 millón de espectadores en las salas comerciales de Cinépolis, según destacó la reportera Columba Domínguez (Proceso, No. 1793).

La jueza federal del duodécimo distrito en materia administrativa, Blanca Lobo, otorgó a principios de marzo un amparo al testigo clave del filme. Un escándalo en los medios masivos, entre intelectuales, legisladores y políticos se generó en contra de la jueza. Se puso al Poder Judicial en el banquillo de los acusados.

El 8 de marzo, por unanimidad de votos, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, revocó la suspensión provisional de Presunto Culpable, pero el debate entre los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal continuó.

El miércoles 16 de marzo, Elías Azar admitió en una entrevista radiofónica que el documental “nos ensució injustamente, el daño está hecho”.

El juicio a los jueces

Durante la misma sesión privada del 14 de marzo, el debate entre los magistrados del pleno fue más allá de Presunto Culpable.

El magistrado Maurilio Domínguez Cruz advirtió:

-Creo que hay que ver lo positivo. Lo que resalta este documental es la calidad de los jueces que tenemos. No todos son malos, hay excelentes, pero si hacemos un estudio de toda la secuencia procesal que vemos en el documental sí advertimos varias deficiencias fundamentales del juez. Una de ellas, el no darse a respetar y el ponerse al tú por tú con la defensa. ¿Qué no le enseñaron eso en procesal, en los cursos que dan para formación?…

“¿Cómo es posible que el juez anule la garantía de defensa y quede videograbado, y recordemos que el juez no es ministerio público ni tampoco defensor?. Está en el justo medio para equilibrar esas garantías de defensa, yo creo que vale la pena reflexionar si esos mecanismos son los adecuados”.

Domínguez Cruz abundó sobre el debate entre Carrera Domínguez y Elías Azar:

-Me sorprendieron los comentarios del compañero Carrera Domínguez al hacer una remembranza. Claro, es un criterio valorativo, pero me parece que este tipo de plenos es el que debemos fortalecer para la dignificación del propio pleno.

El magistrado Oscar Gregorio Cervera Rivero participó en el siguiente turno y les recordó a los integrantes del pleno:

-Como Tribunal Superior de Justicia somos gobierno, somos uno de los tres poderes, las sentencias que dictamos son actos de gobierno, por si se nos había olvidado, y los actos de gobierno pueden ser criticables, opinables y discutibles por la sociedad.

“Yo no sé si filmar o no sea lo adecuado, pero ante lo que está ocurriendo me parece que lo más relevante de este pleno es ¿qué piensa la sociedad del pleno o del tribunal? y ¿qué pensamos los integrantes del tribual de nuestra propia actitud en relación con ser consecuentes, ser silentes, no opinar, lo que es opinable?”, abundó Cervera Rivero.

El magistrado Sabino Mario Huitrón Heredia recordó el caso del documental El Túnel, antecedente de Presunto Culpable, y confió en que “no tenga más trascendencia”.

“¿Por qué razón? Porque una golondrina no hace verano y nosotros no podemos estar sometidos a ningún otro poder, pero sí a la crítica…Digan lo que quieran, nosotros vamos a resolver conforme a derecho, no tenemos por qué salir, como usted dice, hay que esperar que este tsunami se tranquilice y entonces haremos lo que sea necesario conforme a derecho”, abundó Huitrón Heredia, dirigiéndose a Elías Azar.

El magistrado Lázaro Tenorio Godínez abundó en los cuestionamientos:

“¿Realmente podemos decir que tenemos la conciencia tranquila de saber que estamos designando a los jueces en base a su trayectoria? ¿Realmente estamos designando a los magistrados en base a criterios objetivos?”.

En su turno, la magistrada Martha Lucía Elizondo Téllez afirmó:

“Yo creo que la opinión pública no está concentrada en ver quién autorizó la película, sino en saber cómo es el sistema judicial, si efectivamente existen las fallas que se reflejan en la película, que esto la gente desconoce.

“Creo que las criticas que vienen son de fuera no de adentro, creo que es momento de estar unidos y no estar creando divisiones dentro del sistema judicial en el Distrito Federal”.

Elías Azar volvió a intervenir, rechazó que lo importante sea definir quién autorizó el documental y reflexionó:

“Nos tenemos que montar en esta crisis para sacarle provecho. Este Tribunal ha tenido otras crisis de las que hemos salido muy airosos y hemos sacado provechos y hemos sacado beneficios. Esperamos que éste no sea la excepción”.

Exhaltado, el magistrado Miguel Alberto Reyes Anzures calificó esa sesión como “la asamblea de la valentía” y la “asamblea de la sinceridad”.

Discutieron sobre la incorporación de los nuevos magistrados al Tribunal Superior de Justicia, de los cuales 19 tienen carrera judicial, y también sobre el “desencanto” entre algunos que no fueron incorporados.

Casi al final de esa sesión catártica, del “pleno histórico”, como lo llamó Elías Azar, la magistrado Petra Quezada Guzmán remató:

“Tenemos que hacer un examen de conciencia y una evaluación en los integrantes del Tribunal Superior de Justicia. Los jueces deben darse cuenta que tiene que actuar con vocación y servicio, y como decía el magistrado Cervera al realiza un acto público, uno tiene que justifica a través de sus sentencias ese ejercicio de ese poder público que tenemos, cómo se justifica”.

“Da vergüenza que los jueces y juezas se firmen como maestros o como doctores en Derecho y ni siquiera supieron realmente lo que les fue planteado. Es muy fuerte para la materia penal, mucho muy fuerte por lo que está ahí comprometido, pero también lo es para otras materias y tenemos que bajar, de alguna manera, al piso a todos esos jueces que creen que porque tienen grados pueden emitir en un momento dado las resoluciones que están emitiendo”, advirtió la magistrada.

Esta discusión fue una de las consecuencias, al interior del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, del “tsunami” generado por un documental y los miles de espectadores que siguieron la trama de Presunto Culpable.

PAN y PRD vigilan consulta

Después de las 12:30 horas las cúpulas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) llegaron al “bunker” que instalaron en un hotel de Tlalnepantla en el Estado de México donde esperarán los resultados de la Consulta Ciudadana que definirá una alianza entre ambos institutos políticos para la renovación de la gubernatura estatal.

El primero en llegar fue el ex líder nacional del sol azteca, Jesús Ortega; posteriormente llegó el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y el secretario de Acción de Gobierno del blanquiazul, Juan Molinar.

En punto de las 12:30 horas llegó el nuevo líder nacional perredista, Jesús Zambrano no quiso hacer declaraciones y mencionó que harán un posicionamiento después de las 14:00 horas.

Se tiene previsto una rueda de prensa conjunta entre Madero y Zambrano después de las 2 de la tarde para hacer un corte de caja con lo acontecido hasta ahora.

Aproximadamente a las 13:00 horas llegó el presidente estatal del PRD, Luis Sánchez y minutos después el delegado del PAN para la elección del estado de México, el diputado Javier Corral.

Eruviel Ávila, candidato de derecha en el PRI

Eruviel Ávila, aspirante del PRI al gobierno mexiquense, es considerado por analistas como el mejor operador político y el único que podía garantizar el mayor número de votos.“Buscaron ganar la elección.

Peña Nieto definitivamente asegura la elección mexiquense, aunque el mérito vaya en que su grupo político, sus relaciones familiares o su familia, no sigan en el poder en el estado”, señaló Virgilio Bravo, investigador en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).El especialista recordó que Eruviel Ávila no era el candidato de Peña Nieto, sino Alfredo del Mazo, edil de Huxquilucan.“Con —dijo— se rompe un paradigma de que siempre el candidato venía del Valle de Toluca”.

Explicó: “Parecería que Ávila movió muy bien sus cartas, fue muy agresivo y cuenta con el apoyo de la Iglesia, especialmente, de Onésimo Cepeda”.Para el investigador, el hecho de que Ávila esté cercano a la Iglesia es una ventaja, pues se llevaría votos del PAN.

“Hay que destacar que es el candidato más cercano a la religión, es el candidato del PRI de derecha, si hablamos de esa cercanía y de la afinidad que tiene con las creencias religiosas. Hay que destacarlo porque con eso le quitaría también banderas al PAN”, aseguró el investigador.

Eruviel Ávila se registra como precandidato del PRI

El alcalde con licencia del municipio de Ecatepec presenta su documentación para contender por la candidatura a la gubernatura del Estado de México

El alcalde con licencia del municipio de Ecatepec, Eruviel Ávila, acaba de solicitar su registro como precandidato a gobernador por el PRI, ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal del tricolor mexiquense.

Eruviel se encuentra acompañado por los aspirantes que buscaban la nominación, como Luis Videgaray, Alfredo del Mazo, Alfonso Navarrete, Azucena Olivares, Humberto Benitez, Ernetos Nemer, copresidente de la Legislatura, y Ricardo Aguilar, también dirigente del PRI.

Mañana, a las 11:00 horas, la Comisión Estatal de Procesos Internos, la cual se encuentra en sesión permanente, dará a conocer el dictamen de los documentos presentados por Eruviel Ávila para acreditar que reúne los requisitos para contender como candidato del PRI a la gubernatura el próximo 3 de julio.

Eruviel Ávila, va contra López Obrador

Itinerario Político / Ricardo Alemán

Como aquí pronosticamos, el candidato del PRI al gobierno del Estado de México se llama Eruviel Ávila. Ahora falta entender las razones que lo llevaron a la candidatura y lo que le espera.

¿Por qué razón, los poderes políticos mexiquenses —incluido Enrique Peña Nieto—, inclinaron la balanza a favor de Eruviel Ávila? La respuesta no es fácil. Más aún, es inédita.

Y es que contra la lógica tradicional de las elecciones de la mayoría de las entidades del país, lo cierto es que el relevo del gobierno en el Estado de México obedece mucho más a la lógica nacional que a la local.

Y contra todos los pronósticos, se resolvió por el mejor, no por el amigo o el interés de grupo. Y claro, porque en los comicios mexiquenses se juega buena parte de la elección presidenciales de julio de 2012.

De esa manera, se puede decir que, a partir de hoy arrancará la contienda presidencial de 2012, y que una primera evaluación de lo que están hechos partidos y candidatos, se verá en julio próximo, cuando los electores del Estado de México acudan a votar por su nuevo gobernador.

La sucesión mexiquense será una primera batalla entre los presidenciables más aventajados, cuyos ejércitos afilaran navajas, probarán armas y diseñarán estrategias en la contienda mexiquense. ¿Y quienes son los presidenciables más aventajados?.

Se llaman Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, y Marcelo Ebrard. ¿Y qué vela tienen en el entierro mexiquense?. Resulta que buena parte de la candidatura presidencial del PRI, PRD y PAN, se disputará en el estado de México, precisamente en la elección para renovar al gobierno de Peña Nieto. Pero vamos por partes.

Todos contra Peña.

Está claro para todos, que Peña Nieto es no solo el precandidato más avanzado en las preferencias y las encuestas rumbo a 2012, sino el político al que todos quieren derribar. También está claro que para tumbar a Peña Nieto, el señor López Obrador se quiere meter a la elección mexiquense “por la puerta de servicio”, mediante un candidato avalado por el PT, que podría ser Alejandro Encinas. Y es que una derrota a Peña Nieto en su casa, en su estado, sería no sólo el pasaporte de AMLO para tener una segunda candidatura presidencial, sino el primer golpe con el que Andrés Manuel López Obrador mandaría a la lona a Peña Nieto .

Ante un escenario como ese, ese animal político que es AMLO, demostraría que el puntero en las encuestas es harto vulnerable, y que él, López Obrador, es un ganador para 2012. Pero resulta que López Obrador no es el único que intenta tumbar a Peña Nieto. En el otro extremo de la llamada izquierda, se localiza Marcelo Ebrard, quien de igual manera intenta derrotar a Peña Nieto, pero por la vía de una alianza PAN-PRD.

La lógica de Marcelo Ebrard es exactamente la misma que la empleada por Andrés Manuel López Obrador; tumbar en la báscula al adversario, pero a través de otro camino; el de una alianza cuyo destino se resolverá precisamente hoy, a través de la consulta ciudadana que aplicarán los azules y los amarillos, entre los electores mexiquenses. De acuerdo a los más recientes sondeos de opinión, prácticamente existía un empate entre los que están a favor de la alianza y los que están en contra.

AMLO; el “Rey Sol”.

Pero lo verdaderamente inédito de la elección mexiquense, es que un sector de la llamada izquierda mexicana —sobre todo los groseros partidos familiares PT y Convergencia—, van a competir de manera simultánea con dos candidatos al gobierno del Estado de México. ¿No lo creen? Van las pruebas. Todos saben que el candidato de AMLO —por la vía del PT y Convergencia— es Alejandro Encinas, sobreviviente de la izquierda comunista.

Pues bien, resulta que Encinas o cualquier otro candidato del PRD o PT al gobierno mexiquense, en los hechos no serán más que otro Juanito, verdadero “pelele” de AMLO. ¿Por qué?. Porque en los hechos, López Obrador ya está en campaña en el Estado de México, y continuará en campaña hasta julio próximo, llamando a votar por su movimiento, que no es más que él mismo —el rupestre Rey Sol—, pero pedirá que el 3 de julio los electores mexiquenses crucen la boleta, donde aparece el emblema del PT, y el nombre de Alejandro Encinas.

Ese será el inédito; que un político como AMLO estará en campaña abierta contra el gobierno de Peña Nieto y a favor de que “la gente” vote por Alejandro Encinas y por las siglas del PT. El propio AMLO llamará a que los electores lo sigan, porque al votar contra el PRI en el Estado de México, esos electores estarán votando a favor de que él sea candidato presidencial y presidente.

Eruviel, el candidato, no el amigo.

Por esa razón, porque el candidato del PRI al gobierno mexiquense se enfrentará de manera clara y abierta al propio AMLO —vale insistir en que AMLO buscó a Eruviel para que desertara del PRI y convertirlo en su candidato—, el gobernador Enrique Peña Nieto debió olvidarse de amigos, de su origen, intereses y, literalmente, apoyar al mejor candidato, incluso en contra de su clan familiar, que es el poderoso Grupo Atlacomulco.

Y es que Eruviel Ávila —en lista de prelación amistosa—, es el menos amigo de Peña Nieto. El verdadero amigo del mandatario se llama Luis Videgaray, en tanto que el el delfín del clan Atlacomulco, era nada menos que Alfredo del Mazo, alcalde de Huixquilucan. En pocas palabras, que debido al grado de dificultad del proceso electoral mexiquense, los poderes políticos y Enrique Peña Nieto decidieron por el candidato popular, que es el que enfrentará al populista AMLO.

Aquí insistimos que el bueno era Eruviel Ávila, y apenas el pasado jueves 24, expusimos: “para que la cuña de AMLO apriete en el Estado de México, tiene que ser del mismo palo”. Y rematamos así. “Y Eruviel Ávila es de esa madera”.

Pero para aquellos que gustan de ofender y descalificar al autor de este espacio, les recordamos que el 14 de octubre de 2010 —hace cinco meses o si quieren, hace 165 días—, aquí adelantamos que el candidato del PRI sería Eruviel Ávila. Y así lo explicamos: “Acaso como no ha ocurrido en décadas, el gobernador saliente, Peña Nieto, deberá olvidar amiguismo y compadrazgo, para garantizar en el Estado de México no un mero triunfo, sino para dar una pelea a muerte ante una previsible alianza. Pero sobre todo deberá postular a un candidato con capacidad para vencer y convencer. Y ese candidato se llama Eruviel Ávila”. El tiempo colocó a cada quien en su lugar.

Hoy los mexiquenses podrán acudir a votar a favor o en contra de la alianza PAN-PRD en las elecciones de julio. Pero la alianza está a punto de abortar. Al tiempo.

Obama insiste en que no le informaron de Rápido y Furioso

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desconocía el operativo "Rápido y Furioso", por el que agentes estadunidenses permitieron la entrada de armas a México, según reiteró en una entrevista con Univisión difundida hoy.

El presidente, que habló con el periodista Jorge Ramos durante la gira que realizó por América Latina, aseguró que ni él, ni el secretario de Justicia de su país, Eric Holder, autorizaron la operación.

"No la autorice, Eric Holder no la autorizó. Él lo ha dicho siempre, que nuestra política es atrapar a los traficantes de armas y encarcelarlos", afirmó Obama, que recordó que Holder nombró a un inspector general para investigar lo sucedido.

Medios de comunicación de ambos países revelaron que la operación, que supuestamente contó con el visto bueno de altos funcionarios de la Administración estadounidense, permitió la entrada ilegal de armas de alto calibre en suelo mexicano con el objetivo de rastrearlas y detener a los traficantes.

Según el Centro para la Integridad Pública, que ha hecho una investigación independiente del operativo, sólo un 10 por ciento de las 2.000 armas que entraron ilegalmente en México pudieron ser recuperadas en ese país y casi un 30 por ciento en Estados Unidos.

Las autoridades no han recuperado el resto, calculado en unas 1.200 armas y que, según expertos, lo más probable es que hayan caído en manos de las propias bandas de narcotraficantes que ambos países buscan combatir.

El asunto ha levantado ampollas entre ambos Gobiernos, que tratan de acercarse en su relación bilateral en especial para la lucha contra el narcotráfico, la delincuencia organizada y el tráfico de armas.

Obama reiteró que no fue informado - "Absolutamente No. Este es un Gobierno bastante grande" - y supone que su homólogo mexicano, Felipe Calderón, tampoco tuvo conocimiento de la operación.

"Si a mí no me informaron estoy seguro de que a México tampoco le informaron", dijo el mandatario.

Un exfuncionario estadounidense aseguró esta semana en una entrevista con el canal CBS que la operación fue aprobada por una persona de alto nivel del Departamento de Justicia de EE.UU.

Darren Gil, exencargado de las operaciones de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por su sigla en inglés) de Estados Unidos en México, afirmó que su supervisor directo en Washington le confirmó que la operación había sido aprobada por funcionarios superiores a Kenneth Melson, actual director de la ATF.

Gil preguntó si Melson conocía la operación a su supervisor, quien respondió: "Sí, él lo sabe. No sólo él sabe sino alguien en el Departamento de Justicia también", aseguró.

La “no guerra” que hay en México

Álvaro Cepeda Neri

El señor Calderón ya dejó de ser el “señor presidente”, desgastado por arrastrar su ilegitimidad a través de cuatro años de incapacidad política e ineficacia administrativa, para volverse una figura decorativa en su búnker de Los Pinos; ejerce sólo el cargo de jefe nato de las Fuerzas Armadas sin el sustento constitucional del artículo 29 y fracciones VI y VIII del 89. Y sin estrategia en su “no guerra” contra la barbarie y terrorismo del narcotráfico, al amparo del cual irrumpen las demás delincuencias que han convertido al mal gobierno calderonista en un gobierno fallido que pone en riesgo a la nación, sus instituciones y al Estado mismo.


El sexenio foxista de la “pareja presidencial” e hijastros, embarrados de corrupción a lo bestia, y el paso de Calderón degradando la Presidencia de la República arrojan una década durante la cual el país se estancó económica y socialmente: tenemos una regresión en todos los aspectos internos y externos. Se ha generado más y mayor pobreza, desempleo con despidos constantes, decadencia cultural, complicidad patronal-empresarial… aumento del desacato, de la mano del Poder Judicial federal, de las resoluciones administrativas y judiciales, e incumplimiento de las leyes del Congreso de la Unión.

La derecha y ultraderecha panistas, con su factor común, El Yunque, y su amasiato de sacristía con el clero político, comprobaron que, weberianamente, no estaban preparados para el trabajo político, e hicieron de los cargos públicos un modus vivendi: la del poder como botín. Estos fundamentalistas religiosos han creído que se puede gobernar con padresnuestros, dejando todo en la “mano invisible” del absoluto libre mercado laboral, comercial, social y económico. Y seguidores de la teodicea, ocupados en salvar sus almas, han desgraciado a la nación, dejando todo en manos de ese poder metafísico, “que se supone a la vez infinito y bondadoso, pero ha creado este mundo irracional y de sufrimiento, de injusticia impune y a la estupidez irremediable” (Max Weber, Escritos políticos).

Según sus propias cifras, 50 millones sobreviven en la pobreza; otros 50 millones, con empleos mal pagados por salarios mínimos, víctimas de la inflación (los precios de bienes y servicios del sector público en alzas constantes, como si fueran del sector privado que, también, se ha coludido para subir los precios y reducir el consumo que va en contra de lo que pregona y necesita cualquier capitalismo: aumentar ese consumo. O de lo contrario se trata de un capitalismo salvaje donde hasta se alimenta del lavado del dinero, del contrabando: de los cafés en todo made in China, etcétera).

Calderón y su grupo están cortados con la misma tijera de su falta de cultura y mínima información (Lujambio, en la que ya es Secretaría de Educación privada… privada de lo público, tiene para el cargo gravísimas insuficiencias, no obstante que diariamente se sienta ante el escritorio que fue de José Vasconcelos y no se le “pega” nada, lo que lo hace ser burro con orejas largas). Todos ellos, pues, no manejan conceptos ni teorías; nada saben de políticas públicas. Habla Calderón de “percepción” para atacar a los mexicanos que no “perciben” que la economía va bien, que hay crecimiento, que hay empleo, etcétera; pero ni siquiera se ha tomado la molestia de abrir un tumbaburros para darse cuenta de que es un seudodocto ignorante.

Percibir, dice María Moliner –para no meternos en las definiciones que nos dan en sus diccionarios José Ferrater Mora y Nicola Abbagnano– es advertir, apreciar, enterarse de la existencia de una cosa por los sentidos… y los mexicanos no tienen mala percepción, como insiste Calderón, sobre sus salarios, empobrecimiento, desempleo, pavorosa inseguridad con baños de sangre y homicidios de inocentes víctimas de impunidad policiaca y militar. E incluso, desafiantes y retadores como el secretario de Marina y el señor Ebrard, provocadores aseguran que no acatarán las recomendaciones sobre los derechos humanos.

Igual pasa con la “no guerra” calderonista. Como si fuéramos desmemoriados, él lo es por su adicción: constantemente se le borran sus actos. Aseguró que jamás, nunca, había calificado su fallida estrategia militar como una guerra. Y como “más pronto cae un hablador que un cojo”, en todos los medios de comunicación que ejercen la crítica, le pusieron ante sus espejuelos las fechas y horas cuando afirmó que la suya era una guerra. Y lo es porque los soldados andan por las calles enfrentándose contra las delincuencias y éstas, a salto de mata, se han apoderado de más y más territorio, al grado que están cercando la capital del país: sede de los poderes federales; y han impuesto “la ley de la selva” en más de la mitad de las entidades. Todo, en un ambiente de impunidad para los “daños colaterales”, la estúpida impartición de justicia por los ministerios públicos y los tribunales; mientras en la cara del desgobernador de Chihuahua, asesinan a una mujer que reclamaba justicia por su hija asesinada y el homicida quedó absuelto… ¡por falta de pruebas!

La seudoteoría de la percepción calderonista y su “no guerra” tienen a los mexicanos, en medio del fallido gobierno federal en manos de los panistas, a punto del estallamiento social (la lección de Túnez) para deshacerse de los malos gobernantes. Calderón debe renunciar por causa grave, como establece la Constitución, y es que de hecho abdicó ya y la Presidencia está sin titular. No hay otra explicación por lo que la nave estatal va a la deriva con motín a bordo de los narcotraficantes. Y marinos y militares, más a la defensiva que a la ofensiva, carecen de un jefe y, sin estrategia, tiran a matar como en una guerra donde los mexicanos percibimos que cada día vamos más de desastre en desastre.

Lujambio se “destapa” para 2012 y carga vs el PRI

Señala que el blanquiazul conoce mejor que nadie la adversidad, razón por la que han sabido sortear los obstáculos en el proceso.

Además de resaltar que el Partido Acción Nacional (PAN) permanecerá en la Presidencia de la República, Alonso Lujambio, secretario de Educación (SEP), reiteró que llegaron ahí por votos y “no nos vamos a ir ni por votos ni por balazos”, al mismo tiempo que destacó su interés por lograr la candidatura para los comicios de 2012.

En ese sentido, señaló que el blanquiazul conoce mejor que nadie lo que significa la adversidad, razón por la que han sabido sortear los obstáculos para ser un partido exitoso en el proceso democrático y en políticas públicas.

Por otra parte, Lujambio Irazábal, se refirió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), asegurando que su partido civilizó “a los trogloditas, a los cavernícolas que decían que a balazos habían llegado y que a balazos se iban a ir", de la Presidencia.

Cosa, añadió, que no fue así y que el PAN era "la fuerza civilizatoria por excelencia en la historia de México".

Así, consideró que el candidato del PRI para las elecciones del próximo 3 de julio en el Estado de México (Edomex) no tendrá oportunidad, ya que su partido va a resultar triunfador, al mismo tiempo que se pronunció en pro de las alianzas que estén bien estructuradas y justificadas.

Aunque, afirmó que no concibe un escenario para aliarse con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los comicios presidenciales del 2012, pero –remató- sin estar cerrado a escuchar propuestas.

El DF en precontingencia; los niveles de contaminación son altos

Desde las 16:00 horas de ayer, la ciudad se mantiene con niveles de ozono dañinos para la salud; suspenden actividades al aire libre

El noreste del Distrito Federal registró mala calidad del aire para la salud, por lo que se mantiene la precontingencia que se declaró la víspera, luego de que a las 16:00 horas se presentaron altos niveles de contaminación por ozono.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat) advirtió que los grupos vulnerables, adultos mayores y niños con problemas cardiovasculares o respiratorios no pueden llevar a cabo actividades al aire libre, debido a que podría representar algún riesgo para su salud.

De acuerdo con el Indice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), la región noreste alcanza 103 puntos de partículas suspendidas, es decir, se mantiene dentro del rango de 101 a 150 unidades, que indica malas condiciones ambientales.

En el reporte de las 09:00 horas la zona centro registró 91 unidades, mientras que el noroeste 78, sureste 70 y suroeste 62 puntos de ese contaminante, es decir se mantienen en los valores del 51 al 100, que marcan condiciones ambientales regulares.

Respecto al ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono, registran valores aceptables en las cinco regiones de la ciudad de México, al mantenerse en el rango de cero a 50 unidades Imeca, que marca buena calidad del aire.

En cuanto al índice de rayos ultravioleta (UV), la radiación solar se mantiene baja al registrar un punto, por lo que las personas no necesitan protección y pueden permanecer en el exterior sin ningún riesgo.

El Cisen, blanco de 211 mil 262 ataques informáticos en 4 años

En cuatro años el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ha registrado 211 mil 262 ataques informáticos en su contra. Así lo informó la dependencia al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) en respuesta a una solicitud hecha por un particular.

El Cisen manifestó que el periodo correspondiente a dicha información abarca del primero de enero de 2007 al 31 de enero de 2011. En principio el centro se negó a proporcionar los datos, con el argumento de que la Policía Federal (PF) es la instancia encargada de responder; sin embargo, tras la intervención y resolución del Ifai, atendió la solicitud.

El peticionario demandó el número de ataques informáticos que se han detectado, desglosados por mes y dependencia pública afectada, del año 2000 a la fecha en que fuera respondido el requerimiento.

En un comunicado, el Ifai detalló que el órgano, dependiente de la Secretaría de Gobernación, se había declarado incompetente para dar respuesta a la solicitud argumentando que su esfera de competencia se encontraba circunscrita a la generación de inteligencia respecto de amenazas a la seguridad nacional. Por esa razón orientó al peticionario a presentar su documento ante la PF.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el Ifai, el cual fue admitido y turnado al comisionado Ángel Trinidad para su sustanciación.

En alegatos, el Cisen reiteró su incompetencia explicando que la solicitud no versaba sobre los ataques informáticos que ha sufrido el centro, sino otras dependencias y entidades. Pese a ello, atendiendo el principio de máxima publicidad, realizó una búsqueda en sus áreas administrativas sobre la información requerida. Fue así como encontró dichos datos.

Sostuvo: Se aclara que la información corresponde únicamente al Cisen y no a otras dependencias. No se cuenta con desglose mensual ni con información anterior a dicho periodo.

El comisionado ponente del Ifai revisó las facultades que la Ley de Seguridad Nacional confiere al Cisen y no ubicó que el delito al que hace referencia la solicitud se encuentre en la esfera de sus competencias.

Observó además que a la PF, órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública, corresponde realizar acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la red pública de Internet sobre sitios web para prevenir conductas delictivas. Sin embargo, Ángel Trinidad consideró que también son las dependencias y entidades las competentes para conocer de los ataques informáticos que han sufrido.

Fue así como el pleno del Ifai resolvió que el Cisen sólo es competente para conocer de los ataques informáticos que ha padecido, no así de los sufridos por otras dependencias y entidades.

También resolvió que el centro debía declarar la formal inexistencia de la información referente a los ataques cibernéticos sufridos de 2000 a 2006.

El PRI contra los trabajadores

Arnaldo Córdova

Todo mundo ha podido saber del modo tortuoso en que transitó la reforma laboral del PRI. Su bancada en la Cámara de Diputados presentó, en diciembre de 2010, un proyecto que, en su momento, fue ampliamente discutido, sobre todo por los profesionales del derecho del trabajo. No era perfecto (nada lo es), pero al menos todavía se compadecía de la esencia del derecho laboral. Se sabe que el mediocre que coordina la fracción, en lugar de discutir la iniciativa con los representantes de los demás partidos, fue sumisamente a someter el proyecto a los abogados de la Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial.

Los abogados patronales deshicieron la iniciativa y la corrigieron en todo su texto. Rojas, como un beodo, aceptó todas las observaciones patronales e impuso a su bancada el proyecto corregido y aumentado por los representantes patronales. No le importó que su famélico sector obrero protestara por la imposición ni, tampoco, que la opinión pública se le echara encima por su villanía. Se dice que no es más que un gato de Salinas. Sí es cierto, pues Salinas es el verdadero promotor de esta infame reforma laboral que trastoca todos los principios de justicia social que informan al derecho del trabajo. Eso, en realidad, ya no puede extrañar a nadie.

También es ya harto sabido que la iniciativa reaccionaria del PRI es casi una copia de la que presentó en su momento el gorila que despacha en la Secretaría del Trabajo. No hay, luego entonces, misterio alguno en la intención de los priístas de obsequiar las exigencias de los patrones en materia laboral. Se les está haciendo la faena y preparando la mortaja de los trabajadores de México que, de aprobarse esta reforma, quedarán, sin medios términos, en la más completa indefensión. El PRI ha echado marcha atrás del modo más ignominioso y desvergonzado que pueda imaginarse respecto de su propuesta de diciembre pasado.

Tres son los pilares de la propuesta priísta: uno, la legalización para todos los efectos de la terciarización, subcontratación, intermediación o outsourcing, como se le prefiera llamar, que consiste en contratar mano de obra que se vende a un tercero, llamado beneficiario. Eso es una vieja práctica laboral en Estados Unidos, pero en México nunca existió hasta que, por la vía de los hechos, empezó a darse, precisamente, desde la época de Salinas. El nuevo artículo 15 bis que propone el PRI define y legitima legalmente esa forma de obtención de mano de obra. Establece, desde luego, que deberá formalizarse por escrito, estableciendo la manera en que se garantizarán los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores involucrados.

El problema es que, en la práctica, no hay modo de constatar que esos derechos quedarán garantizados, porque la relación se reduce a un vínculo puramente personal del trabajador con su intermediario y no puede constar en un contrato formal de trabajo. Además, existe ya una práctica muy amplia en la que la informalidad de las relaciones de trabajo intermediado domina en todos los aspectos. Es ahí donde podemos ver la importancia que reviste la contratación colectiva, vale decir, el acuerdo que se establece entre un patrón y un representante legal y reconocido de los trabajadores, o sea, el sindicato. En la intermediación el trabajador queda totalmente desamparado, no sólo porque carece de instrumentos eficaces para su defensa, sino porque no puede contratar sobre sus derechos, puestos en la inopia total.

Mediante la intermediación, el trabajador es convertido en una miserable carne de cañón que es vendida no por el trabajador poseedor de su fuerza de trabajo, sino por uno que se sustituye a su voluntad y que es el intermediario. El que contrata es éste y no el trabajador. El que decide del destino de la relación laboral es el intermediario, no el trabajador. Mediante ese modo de contratación, el trabajador es despojado de todos sus derechos y sólo puede reclamarlos ante uno que no puede darle ninguna satisfacción, vale decir, de nuevo, el intermediario. Que el PRI, partido al que todavía pertenece la mayoría de los sindicatos del viejo movimiento obrero presente esa iniciativa, está aceptando que los sindicatos, incluidos los suyos, ya no sirven absolutamente para nada.

El segundo pilar de la iniciativa priísta radica en la anulación de los derechos de defensa de los trabajadores en los conflictos laborales y en la limitación de la representatividad de las organizaciones de los trabajadores. Sin presentar propuestas que fijen la obligatoriedad de acortar el tiempo en que los juicios laborales deben ser resueltos, la iniciativa priísta acorta a un año (la propuesta panista fijaba el término en seis meses) el pago de salarios caídos. Como se ha comentado, sobre todo por parte de abogados laboralistas, el término de duración de un juicio va siempre en torno de los cinco años. Ello significa despojar a los trabajadores de todo medio de resistencia.

La iniciativa priísta va contra la representación sindical efectiva en más de un sentido, pero, en particular, contra los sindicatos gremiales que, como todo mundo sabe, son la inmensa mayoría de los sindicatos, sobre todo del PRI. El artículo 388 establece que un contrato colectivo que aglutine a todas las profesiones y oficios de los trabajadores de las empresas o establecimientos no podrá dividirse para cada gremio. Basta que los empresarios decidan con quienes quieren contratar para que su voluntad se haga ley. En Monterrey, el reino de los sindicatos blancos, eso es el verdadero orden del trabajo. Y hoy los priístas nos lo proponen como la regla general de la contratación colectiva del trabajo.

El tercer pilar de la iniciativa priísta de reforma laboral es la preservación del régimen sindical que es propio del PRI y que, en otras épocas, hizo la clave de su sistema de dominación de masas. La propuesta panista, por lo menos, esbozaba unos cuantos lineamientos de democratización de la vida sindical. Desaparecían, por ejemplo, las votaciones abiertas que se prestaban a la manipulación de la voluntad de los trabajadores y se establecían diversos mecanismos de control de la vida sindical que, en apariencia, tendían a democratizar y transparentar la vida sindical. A los priístas, muy naturalmente, les parece que debe preservarse el viejo aparato sindical con todos sus vicios y su modo arbitrario y autoritario de funcionamiento.

Se podrían citar muchos otros detalles de la propuesta priísta de reforma laboral que provocarían náuseas. Cuando se denuncia la derechización del PRI, sobre todo, desde la época de Salinas, nada viene a reforzar esa idea como esta iniciativa que a los mismos priístas pone los pelos de punta. Aunque a ellos no les debe importar mayormente, acciones como la que da lugar a esta iniciativa y, en particular, los entretelones en medio de los que se cocinó, demuestra palmariamente que los priístas son tan reaccionarios y derechistas como los mismos panistas y, muchas veces, como en su línea sindical, peores que ellos. Cuando decimos que el PRI y el PAN son lo mismo, estamos en lo cierto. El único problema es saber, en cada caso, cuál de ellos es el peor.

Los lastres del PRI y sus organizaciones fantasmas

Álvaro Cepeda Neri

Con motivo de los “mil” años de la CTM, un productor de tequila mandó publicar una felicitación al más viejo que Matusalém, Joaquín Gamboa Pascoe (sus ayudantes y guaruras lo llevan en vilo). Tras el ascenso de Moreira a la presidencia del PRI, los dueños de una lechería también pagaron un anuncio para desearle buena ventura. Son ellos los dos extremos del lastre que lleva el PRI a cuestas y que lo hacen ser un partido dinosáurico. Ya Zedillo, sobre todo, quería darle el tiro de gracia a este partido nacido en 1946 e hijo de la pareja PNR y PRM, cuyos padres fundadores fueron Calles y Cárdenas, respectivamente. Empero, ese viejo PRI, gracias al fracaso del PAN, con Fox y Calderón, sacó juventud de su pasado (parafraseando al clásico José Alfredo Jiménez) y de nuevo está de regreso a sus mejores días de gloria.

Sólo que las añejas organizaciones que tuvo: CNC, CTM y CNOP son cascarones vacíos. Ya no representan ni a las siglas que no hace mucho fueron domicilio de cientos de miles de campesinos: ejidatarios, comuneros y hasta pequeños propietarios. En la CMT militaban, a fuerza (voluntariamente a fuerza) todos los trabajadores del país. Y en la CNOP se agrupaban empleados, profesionistas y etc. Solamente así recibían beneficios sindicales y otorgamientos paternalistas de los llamados “regímenes revolucionarios”. Ya el PRI vive de su pasado. Fue el “partido casi único”, porque el PAN, institucionalmente, le hacía benigna sombra. Y en la clandestinidad de la ilegalidad otras organizaciones, como el Partido Comunista, al menos lo desafiaban no más allá del encarcelamiento de sus dirigentes.

La alternancia panista dibujó un nuevo panorama, que rápidamente se esfumó. La maniobra de Zedillo, favoreciendo una posible transición a la democracia electoral, fracasó. No supieron ni estaban preparados los del PAN para ejercer el poder. Postularon lo de “ganar el poder sin perder el partido”, y ya perdieron al PAN y el Gobierno, a tal grado que Calderón quiere de candidato del panismo a un advenedizo. No pudieron formar cuadros, como lo hizo el PRI y de lo que ahora se vale para el “regreso de los brujos”. Y están a punto de recobrar la Presidencia de la República (no con Peña Nieto, si es el candidato al que Calderón quiere para exhibirlo de corrupto).

Pero ese PRI resucitado por el fracaso del PAN y el desbarajuste del PRD, ya no tiene los millones de militantes que tuvo en sus organizaciones (las felicitaciones a Moreira y Gamboa Pascoe, más semejaban esquelas) y tendrá que ganarse a los electores que están decepcionados del panismo y del PRD (donde se salvan los lópezobradoristas). Sumarlos a sus simpatizantes. Deshacerse del lastre, presentando a políticos. Y para candidato presidencial a un auténtico político capaz de convencer a la mayoría. Un político con ideas y capacidad para ejecutar. Es la última oportunidad de ese viejo (“más sabe el diablo por viejo, que por diablo”), partido que ha resucitado de entre las cenizas del PAN y del PRD.

Poca afluencia al inicio de consulta ciudadana en DF

Hasta las 10:30 horas estaban entregados 99% de las papeletas, y en 85% de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos se realizan ya las asambleas.

Raúl Llanos


México, DF. La consulta ciudadana que se realiza este domingo para que los capitalinos decidan el destino de más de 700 millones de pesos del presupuesto participativo, se desarrolla con poca afluencia y sin mayores contratiempos.

De acuerdo con la información oficial del Instituto Electoral del Distrito Federal y de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, hasta las 10:30 horas estaban entregados ya el 99 por ciento de las papeletas, y en el 85 por ciento de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos se realizan ya las asambleas en las que se explica a la gente en qué rubros pueden invertirse esos recursos.

Se prevé que el grueso de los votantes comience a emitir su opinión a partir del mediodía.

En cuanto a incidentes, se reportó que en la delegación Azcapotzalco hubo contratiempos menores, sobre todo en las zonas cercanas al deportivo Reynosa, en donde algunos grupos de vecinos impedían la instalación de las mesas receptoras de esta consulta, debido a la inconformidad que se tiene con las autoridades capitalinas por la intención de construir en esa área verde el Foro Estadio Azcapotzalco.

Durante un recorrido por algunos puntos de esta ciudad se observa poca afluencia en mesas instaladas en delegaciones como Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Azcapotzalco.

En el Estado de México comienza consulta para alianza PAN-PRD

'¿Estarías de acuerdo en alianza (...) que proponga un candidato común?', la única pregunta.

Naucalpan, Méx. En punto de las 9:00 horas, inició la consulta por la que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) buscan saber si la ciudadanía del Estado de México aprueba o no una alianza, de cara a las elecciones del próximo 3 de julio.

Desde las 9:00 y hasta las 17:00 horas de este domingo estarán instaladas y abiertas mil mesas receptoras de votos, proceso que estará a cargo de Alianza Cívica.

En cada una de estas mesas se cuenta con 350 papeletas con la pregunta “¿Estarías de acuerdo en una alianza entre el PAN y el PRD que proponga un candidato o candidata con un programa de gobierno común?”. Las opciones de respuesta son Sí, No y No sé.

Los ciudadanos interesados en participar sólo tienen que presentarse en la mesa de votación con su credencial de elector, registrarse y votar. Su pulgar derecho se les entintará para que no pueda volver a sufragar.

Una vez cerradas las mesas de votos, se destruirán las papeletas sobrantes, se iniciará el conteo en el mismo lugar y se levantará un acta con los resultados.

Esta noche se dará un resultado preliminar de la consulta ciudadana y el próximo miércoles se tendrá el cómputo oficial y final de la misma.

Las mesas receptoras de votos en esta consulta están ubicadas en espacios públicos como zonas comerciales y recreativas.

Medios y violencia en México

Si bien es necesario no hacer apología de ella y evitar reproducir los mensajes del narco, uno de los aliados de la violencia es la falta de información de calidad y la confusión que generan los actores políticos en la competencia por controlar la agenda pública para orientar la percepción.

José Buendía Hegewisch


El problema de la violencia se parece a una “caja negra”, en la que todo puede caber y una vez dentro casi nada ve. En lo que se informa de ella prevalece la versión oficial, la estadística sobre inseguridad no es homogénea, abunda el uso de fuentes anónimas, la voz de las víctimas suele estar ausente y la investigación periodística es limitada.

Si bien es necesario no hacer apología de ella y evitar reproducir los mensajes del narco, uno de los aliados de la violencia es la falta de información de calidad y la confusión que generan los actores políticos en la competencia por controlar la agenda pública para orientar la percepción.

La criminalidad es un asunto fáctico, también de percepción. El manejo de la información y de las cifras es parte de las estrategias políticas por establecer la agenda. Tan sólo en 2009, según el INEGI, el índice de crímenes dolosos era de los más bajos de la historia del país. Si en la década de los 90 había 40 crímenes por cada 100 mil habitantes, la proporción se redujo a 12 ese año. A pesar de ello, la percepción sobre la violencia era otra. Ése fue el tercer año de la “guerra” contra el narco y el discurso oficial contra la violencia y los “golpes” a las drogas ya copaban los espacios informativos.

A partir del 2010 el discurso oficial se modificó y rechazó que México fuera uno de los países más violentos del mundo, como se pinta en los medios internacionales. El diagnóstico de la comunicación gubernamental atribuía la contradicción a un problema de “percepción”, que dijeron “debía corregirse”. Se responsabilizó a los medios de crear atmósferas de las que surgían esas percepciones y explícitamente el gobierno les pidió más “objetividad”, no exagerar. Otros pidieron sacar la “nota roja” de las primeras planas.

Paradójicamente, otras cifras indican que el descenso del índice de homicidios se revirtió en 2008 y se disparó en 2009 fuera de “toda lógica estadística” (Nexos, enero 2011), sobre todo en los lugares donde se desplegaron los operativos militares y policiacos contra el narco. Ya no era sólo un problema de percepción, sino un repunte real y extraordinario, pero del que poco se advirtió e informó.

Esta semana más de 50 de los medios más importantes del país —encabezados por las más fuertes televisoras— acordaron adoptar un protocolo para las coberturas sobre la violencia que, sobre todo, debía proponerse elevar la calidad de la información, del análisis de la cifras de inseguridad y la investigación periodística junto con mecanismos para la protección de los periodistas.

Ese compromiso ético debe contribuir a que, por ejemplo, no ocurran cosas, como en diciembre pasado, cuando la estadística oficial sobre muertos relacionados con el narco saltó varios miles sin mediar explicación ni cuestionamiento. Sin verificar datos y hechos, investigar y analizar, la crítica y supervisión del poder es débil. Sin cuidar la legalidad, la presunción de inocencia y el debido proceso, la información se pervierte.

Como ocurrió en Colombia en los 90, el objetivo del acuerdo debe ser publicar más y mejor información, así se cierra el paso al amarillismo y a la autocensura. Frente a las amenazas del crimen organizado contra las instituciones y los medios, y variantes como el narcoterrorismo, la fórmula es generar más y no menos información. La mejor manera de enfrentar al crimen es con mejor información. La ética y la responsabilidad que destaca el acuerdo tiene que ser, por principio, un compromiso con el profesionalismo. Y si bien ello pasa por evitar la apología de la violencia o servir de vehículo a los mensajes del crimen, se debe buscar un mejor acceso a las fuentes de información y dar voz a las miles de víctimas ausentes.

La mayoría de la información sobre la “guerra” proviene de fuentes oficiales —PGR o Ejército—y escasea el testimonio de las víctimas. Son pocos los medios que investigan sobre el tema, cotejan cifras, denuncian inconsistencias en las versiones oficiales; y son más los que explotan el amarillismo de la tragedia. En la “caja negra” de la violencia están las víctimas del narco, pero también las que sufren la amenaza de otros poderes, así como los propios periodistas asesinados. Pero en casi todos esos casos, su existencia es estadística.

La solidaridad entre los medios es bienvenido si busca hacer acopio de fuerza para luchar contra el engañoso mundo de la percepción, a través de resistir a la tentación de la autocensura que acarrea la violencia o limitarse a reproducir declaraciones oficiales.

Ávila, candidato de PRI en el Edomex; Del Mazo declina

El alcalde de Ecatepec será el aspirante de unidad al retirarse de la contienda su homólogo de Huixquilucan, así como Azucena Olivares, presidenta del municipio de Naucalpan.

Javier Salinas, Israel Dávila y Silvia Chávez, corresponsales


Huixquilucan. Eruviel Ávila anunció su separación definitiva del cargo como presidente municipal de Ecatepec y señaló que mañana domingo registrará su candidatura de unidad luego de la declinación a su favor de Alfredo del Mazo.

En conferencia de prensa y acompañado de tres de sus hijos, Ávila Villegas sostuvo que el PRI está preparado para enfrentar una eventual alianza entre los partidos PAN y PRD, porque el tricolor ganará la gubernatura”.

Apuntó que el priísmo respetará la consulta a realizarse mañana con miras a una alianza entre panistas y perredistas y de ninguna forma intervendrán en este proceso.

“Soy respetuoso de la consulta y de su resultado, pero no comparto este ejercicio. Independientemente de la alianza el PRI está preparado para ganar. Con o sin alianza opositora triunfaremos en el proceso para elegir a gobernador”.

Refirió que el viernes por la tarde, los cinco aspirantes priístas se reunieron en la ciudad de Toluca con el gobernador mexiquense y fue ahí donde formalmente se le informó de su candidatura de unidad.

Dejó en claro que de no haber sido elegido no hubiera abandonado el priísmo para aceptar una eventual candidatura de la oposición.

“Jamás dejé entrever esa posibilidad. Soy leal al PRI porque tengo principios y valores”, sostuvo.
Apuntó asimismo que el gobernador Enrique Peña siempre fue respetuoso del proceso priísta y nunca intervino ni tuvo candidato preferido y, finalmente, las circunstancias y el hombre pesaron más que otras cosas.

Del Mazo declinó

Esta mañana, el alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza declinó en su favor y llamó al priísmo mexiquense a sumarse al proyecto, al igual que la única mujer que había manifestado sus aspiraciones, la alcaldensa de Naucalpan, Azucena Olivares.

Del Mazo afirmó que su decisión de no registrarse como aspirante obedece a que “estoy convencido de que la unidad del partido es la principal fortaleza que tenemos y el próximo 3 de julio el PRI ganará las elecciones”.

Precisó que después de hacer un análisis de sus legítimas aspiraciones a ser gobernador y tras una evaluación, decidió “sumarme y apoyar con entusiasmo a quien representa la mejor opción para encabezar los trabajos del partido: Eruviel Ávila”.

Dijo que está convencido de que el edil de Ecatepec triunfará en las próximas elecciones del estado, porque “es un hombre de convicciones, de principios y de trabajo”.

Alfredo del Mazo agradeció a quienes apoyaron sus aspiraciones, al tiempo que pidió a todos los huixquiluquenses sumarse al trabajo y apoyo a favor de Eruviel Ávila.

Del mismo modo, Azucena Olivares, alcaldesa de Naucalpan, y la única mujer priísta que había anunciado su interés por la candidatura al gobierno del Edomex, declinó sus aspiraciones.

Ya era hora de que el candidato saliera de municipios del Valle de México, donde se asienta la mayor parte de la población, señaló Olivares en conferencia de prensa.

Esta madrugada se llegó al acuerdo que Ávila sería quien represente al PRI en los comicios de gobernador del 3 de julio, lo que implica que por primera vez el candidato del tricolor no salga del denomidado Grupo Atlacomulco, que ha detentado el poder en los últimos 60 años en la entidad.

Eruviel Ávila se ha desempeñó como secretario del Ayuntamiento de Ecatepec de 1993 a 1996, fue diputado local, y dos veces alcalde durante los trienios 2003-2006 y 2009-2012.

Declina Del Mazo a favor de Eruviel Ávila en es Estado de México

El presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, anunció su declinación a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la gubernatura del Estado de México, a favor de Eruviel Ávila Villegas.

En conferencia de prensa, explicó que toma esta decisión porque el alcalde de Ecatepec es la mejor opción para llevar al triunfo a su partido el próximo 3 de julio, día de los comicios en la entidad.

Afirmó que su decisión de no registrarse como aspirante obedece a que “estoy convencido de que la unidad del partido es la principal fortaleza que tenemos y el próximo 3 de julio el PRI ganará las elecciones”.

Precisó que después de hacer un análisis de sus legítimas aspiraciones a ser gobernador y tras una evaluación, decidió “sumarme y apoyar con entusiasmo a quien representa la mejor opción para encabezar los trabajos del partido: Eruviel Ávila”.

Dijo que está convencido de que el edil de Ecatepec triunfará en las próximas elecciones del estado, porque “es un hombre de convicciones, de principios y de trabajo”.

Alfredo del Mazo agradeció a quienes apoyaron sus aspiraciones, al tiempo que pidió a todos los huixquiluquenses sumarse al trabajo y apoyo a favor de Eruviel Ávila.

Será al medio día cuando el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, en conferencia, anuncie su solicitud de licencia a ese puesto, y confirme que mañana se registrará como candidato de unidad por el PRI.