viernes, marzo 25, 2011

Cobra, aparece y habla en Televisa… está contra Telmex

Álvaro Cepeda Neri

En la creciente disputa por las telecomunicaciones, con dimes y diretes en los medios de comunicación escritos (los que obtienen parte del pastel por la publicidad que, sobre todo Televisa, contrata muy de vez en cuando y no así Telmex, con todo y sus tarifas casi al costo, quien se anuncia en radio, ya no en televisión de los Azcárraga y Salinas Pliego con quienes se ha enfrentado duro y tupido), los hay que han tomado partido por simpatías del “¡dale duro a Televisa!”, por intereses creados (como los amigos-enemigos: el ex salinista Aguilar Camín y el salinista Carreño Carlón) y los que a veces sí, a veces no, se ponen de parte del multimillonario Slim o vitorean a los cuatro fantásticos que encabeza Azcárraga y quien nunca se había topado con alguien que no les tiene miedo.

El “historiador” Aguilar Camín lleva agua al molino de Televisa como que es uno de sus “intelectuales orgánicos” desde el salinismo (Carlos Salinas de Gortari lo expulsó de su reino cuando se puso con Sansón a las patadas, desconociendo los beneficios quien recibió en ese sexenio sangriento que privatizó las empresas públicas, a tontas y locas dizque para modernizar la economía con el anzuelo del TLC); también orgánico con el zedillismo y en la continuidad del mal gobierno foxista-calderonista.

Además, con Castañeda (Jorge G., no de Germán, sino Gutman), escribiendo con visiones al futuro, ignorando el presente para sus propuestas, como que ambos quieren influir en las cuestiones electorales por venir. Y, en una de esas, ser candidatos independientes, pues al igual que a Vargas Llosa, le fascina y los tiene subyugados el poder político.

Así que H.A.C., ya se puso de parte de Televisa contra “la presencia de un actor dominante en el sector” sin atreverse a escribir el nombre de Carlos Slim Helú; quien quiere una concesión para televisión, mientras Televisa quiere impedirlo. Apodando Gulliver a Telmex-Slim, es obvio que compara a Televisa con uno de los enanos de la obra de Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift (en reciente edición de editorial Mondadori, con traducción de Pedro Guardia Massó). Televisa no es una enana; es uno de los poderes fácticos, como Telmex y el Grupo Carso, capaces de doblegar a un Calderón, a un Fox, y capaz de complicidades con Zedillo, Salinas… y Peña Nieto.

Dice el defensor de Televisa (y por lo que escribió, vocero), que a ese Gulliver-Telmex o Gulliver-Slim, “han empezado a lazarlo y clavarlo al piso” (¡oh, Swift!), como creyendo que Televisa tiene perdida la batalla. El pleito por dinero, mayor poder y ver quién gana esta batalla, ha suscitado animadversiones y porras para ambos. Unos apuestan por Slim. Otros por Televisa. Los dos venden servicios de fuentes privadas, a usuarios en el contexto público, por lo cual son cuestionados y criticados, sin que Calderón y SCT intervengan ni para conciliar a lo que, entrado de comparaciones, Televisa es un Frankenstein y el Grupo Carso, haciendo una concesión al “historiador”, es Gulliver. Es el choque de dos trenes balas. Una de marca japonesa. Y el otro alemán.

Otra vuelta de tuerca al pleito

Rubén Cortés

Igual el gobierno no tiene poder para detener el contencioso Telmex- televisoras porque sus protagonistas son, de un lado, el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, y del otro, Ricardo Salinas y Emilio Azcárraga, empresarios ineludibles en grandes decisiones del país.

Es alarmante que el pleito se haya ido por la libre, no sólo porque crece por días, sino porque incide peligrosamente en el futuro inmediato del país, por el peso de los contendientes: Slim mueve 53 mil 500 millones de dólares, Salinas 10 mil 100 millones y Azcárraga mil 500 millones.

Demasiado poder en pugna como para que no empiecen las suspicacias, sobre todo a causa de la demora de la Corte en decidir. Voces en la industria creen que ello le conviene a Slim, pues sigue manteniendo las actuales tarifas, que son de las más altas de los 30 países de la OCDE.

Ayer, Iusacell informó que por primera vez desde que mantiene relación de interconexión con Telmex, ésta incumplió con el pago correspondiente a febrero, lo cual achacó al poder monopólico de Telmex, porque sabe que Iusacell no los puede desconectar.

Según la empresa de Salinas, no fue notificada oficialmente de esta falta de pago ni medió comunicación entre ambas compañías: “una vez más, el monopolio Telmex-Telcel actúa de manera arbitraria contra sus competidores”.

Como en toda guerra sin cuartel, Telmex respondió enseguida: “no existe intención ni motivo de no pago, por lo que el mismo se estará efectuando entre hoy (o sea, ayer miércoles) y mañana (o sea, hoy jueves)”.

La empresa de Slim aclaró que “sólo hubo una confusión porque Iusacell envió a Telmex una facturación por interconexión a una tarifa de un peso por minuto, cuando la que se está cobrando en el mercado es de 95 centavos, que incluyendo redondeo asciende a 86 centavos”.

Entre reclamos, la desconfianza se apoderó de la disputa: los partidarios de Telmex insisten en que las televisoras iniciaron el litigio para impedir su entrada al mercado de la tele abierta e impedir que obtenga el mismo éxito que tiene en la cerrada, gracias a una alianza con MVS en Dish.

Y en la industria piensan que Telmex ya maniobra en la Corte: el ministro Arturo Fernández Zaldívar Lelo de Larrea operaría en favor de Slim, pues fue su abogado. Además, dicen hasta que la ministra Margarita Luna Ramos es comadre del director jurídico de Telmex, Javier Mondragón.

Pero tampoco el gobierno se salva del recelo. Algunos discurren que en realidad está dejando correr el balón para luego sacar tarjetas y obtener concesiones a cada bando en este año previo a la elección presidencial.

Todo esto es lo que provoca no tomar decisiones en el momento justo.

Beltrones en Shalalá

Martha Anaya / Crónica de Política

Me encantaron algunas de las preguntas de Sabina Berman a Manlio Fabio Beltrones. Particularmente las referentes a la vida personal del sonorense –que conocemos poco—, de los consejos de su padre, de sus inicios en la política y aquellos tiempos en que trabajó con Fernando Gutiérrez Barrios.

Pero no fue sólo eso. Beltrones aprovechó bien la entrevista que le hizo Sabina en Shalalá –transmitida el jueves por la noche en Tv Azteca—y tocó algunos temas en los que se explayó más de lo usual y que me llamaron la atención. Van algunas partes. Primero, referentes a al 2012:

Cuando Sabina le preguntó si en él había un proyecto de futuro, si un retorno del PRI encarnado en un personaje como él implicaba el retorno de una “dictablanda”, Manlio Fabio le dijo:

-Cualquiera que llegue a la Presidencia (de la República) tendrá que hacer estos cambios (los había enumerado anteriormente) para evitar que haya regresiones en el país, por eso hay que obligar a todos los aspirantes a que digan qué quieren.

Y aquí sigue la parte interesante de su respuesta:

“¿El PAN quiere el poder para seguir gobernando como hasta ahora?

“¿El PRD para traernos sus divisiones al gobierno?

“¿El PRI quiere ganar porque supuestamente nosotros sí sabemos gobernar? ¡Qué mentira tan grande! –lo dijo el propio Beltrones–; yo tengo ejemplos sumamente sólidos de que a veces no hemos sabido gobernar.

“Entonces, no es nada más el quítate tú para que me ponga yo y se solucionó…, por añadidura. No es cierto. Nos hacen falta las nuevas instituciones del sistema político mexicano”.

Otro momento interesante fue cuando la conductora, en el momento de preguntas y respuestas rápidas, le interrogó si debía continuarse la guerra contra el narcotráfico. La respuesta llegó así:

-Sí, a fondo, continuar la guerra contra el narcotráfico, pero de manera más inteligente.

-¿Cómo es eso?-, pidió Sabina.

-No es suficiente mostrar supuesto valor (¿tendría Manlio en mente lo de “Presidente valiente”?) para enfrentar el narcotráfico hasta sus últimas consecuencias, sin idea idea de lo que hay que hacer. Hay que hacer una planeación que evite la confrontación de fuego que entre delincuentes y Estado nos traiga violencia a la población.

Ahora, recogemos un par de momentos en relación a su pasado, más de tipo personal. Este se refiere a una de las enseñanzas que recibió de Gutiérrez Barrios:

“A lo mejor van a suceder momentos en los cuales yo no le pueda decir a usted todo lo que sé, pero mentiras nunca le voy a decir. Es así como se hace una relación correcta entre seres humanos y sobre todo entre políticos. Aquí lo que no se soporta es la mentira. Usted puede guardarse buena parte de lo que sabe, pero nunca mienta”.

Y ahora, un consejo de su padre –quien fue obregonista, capitán del ejército–, cuando Beltrones le confió que estaba decidido a dedicarse a la política:

“Nunca te canses de ayudar. Cuando empieces a sentir el primer síntoma de cansancio, es el momento de retirarte. Vas a estar en algunas ocasiones en el lugar en donde se da. No te quejes. Si quieres pedir, ponte del otro lado.”

Interesantes miradas de la política, ¿verdad? Desde el pasado y hacia el futuro.

“Cómo nos venden la moto”

Francisco Rodríguez / Índice Político

En un ensayo intitulado como esta colaboración, Noam Chomsky e Ignacio Ramonet apuntan que la primera operación propagandística de un gobierno democrático fue la emprendida bajo el mandato del presidente Wilson, misma que llevó a los Estados Unidos a involucrarse en la Primera Guerra Mundial con el beneplácito de una población que, meses antes, se mostraba de tendencia pacifista y contraria a la intervención en el conflicto. Esta operación contó con la participación de un círculo de intelectuales que conscientemente transmitían la desinformación deseada.

Propaganda, imágenes, relaciones públicas, todo para llegar al pensamiento único, uniforme, tal cual desde ayer se pretende suceda en México para apoyar la guerra de Calderón y “no interferir en el combate a la delincuencia”.

Exactamente lo que el ocupante de Los Pinos ha venido demandando, en diferentes tonos, desde hace meses. Servido, pues. A sus órdenes, como siempre.

Dice Chomsky que existe un buen número de ejemplos históricos de como en las democracias liberales se generó una clase intelectual que moldeó la opinión pública conforme a los intereses de la administración, que a su vez controla esta comisión de personas “intelectualmente superiores” a las masas.

Así, en el pensamiento político contemporáneo –prácticamente globalizado generando el llamado pensamiento único– no hay cabida no ya para la igualdad de clases ni siquiera para un respeto de la libertad de información y formación intelectual de las personas, no. Hoy la opinión pública ha de ser moldeada por una clase especializada, porque las mayorías son demasiado estúpidas para comprender y tomar decisiones.

Y esos intelectuales superiores (sic), esa clase especializada, está integrada hoy aquí por los López-Dóriga, Alatorre, Loret, Sarmiento, Beteta, Gómez Leyva, Cárdenas, et al. Ellos serán nuestros guías. A ellos deberemos seguir. Lo que digan será palabra casi casi divina, y ¡guay de aquél que se atreva siquiera a salirse de madre!

Pensamiento único. Información uniforme. Esta columna –¿se imagina?– cual teasser de noticiero nocturno de televisora siempre en riesgo de que la Administración le retire la concesión.

Así nos venderán la moto, desde ayer en adelante.

Nos dirán, claro, que van ganando la guerra de Calderón.

Que las decenas de miles de muertos y desaparecidos, todos, son “los malos”.

Y maniqueamente, que los policías, militares, marinos e incluso los agentes estadounidenses que aquí operan libérrimamente, son “los buenos”.

Que Barack Obama es empleado de Calderón. Que éste le truena el chicotito y que el afroamericano hace lo que le dice, le ordena, el michoacano.

Propaganda. Mentiras repetidas cientos de miles de veces para que goebbelianamente se afirmen como realidad virtual.

Y todo ello mientras la mayor parte de la gente es adormecida por diversiones vacuas, programación de televisión exenta de contenido, fútbol, telenovelas, realities, espectáculos, etc.

Los medios de información constituyen un monopolio corporativo y la uniformidad de opinión es inevitable.

Chomsky insiste en sus ejemplos sobre la fabricación de consenso respecto a las aventuras bélicas norteamericanas en el exterior. La mayor parte de la gente, haciendo uso de su raciocinio, está en contra de la guerra, pero la incapacidad de participar de la política, de organizarse e incluso de articular sus sentimientos hace que se vean atomizados, segregados, su opinión parece ser la excéntrica.

Asimismo, la falsificación de los datos, de las cifras, sume a la gente en la perplejidad o directamente en la ignorancia, el concepto de “inhibición del uso de la fuerza militar” al que el poder da un carácter peyorativo y que es inherente a todo ser humano racional se va socavado gracias a las mentiras del poder, a la invención de grandes amenazas, a la aparición de un nuevo Hitler a la vuelta de la esquina.

Afortunadamente, los intentos del poder de controlar la opinión se ven amenazados, su concepto de democracia se agrieta cuando las personas no se limitan a sentarse frente al televisor desde donde quieren vendernos su moto.

Índice Flamígero: ¿Conseguirá Calderón que los medios de comunicación también se sumen a su campaña por el 2012 y para no entregar el poder al PRI?

La joya mexiquense

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Este domingo es de definiciones políticas en el estado de México. Se establecerán las bases de lo que será el cambio de gobierno en la entidad electoralmente más valiosa del país y determinará si Enrique Peña Nieto puede saltar de gobernador a candidato presidencial en 2012. El laboratorio político que siempre fueron las elecciones mexiquenses se ha convertido, por el perfil de sus protagonistas, en el trampolín de sueños futuros.

El PRI registrará su candidato al gobierno y un bloque de aspirantes se habrá quedado en el camino, en una demostración de poder que revive el ritual de la disciplina ante el jefe real, Peña Nieto, que ha manejado con paciencia oriental y orfebrería política el proceso de su sucesión. Es de suponerse que el gobernador tiene el proceso controlado y que no sólo sacará un candidato de unidad, sino que los que no fueron ungidos, permanezcan en del PRI y no, como en otras entidades, salten de trinchera para disputar el poder. ¿Está todo amarrado en Toluca?

Paralelamente, el PAN y el PRD realizarán una consulta ciudadana para determinar si la gente aprueba una alianza contra el PRI en las elecciones de julio. La alianza ha sido motivo de una larga discusión entre los partidos y de división en la izquierda mexicana, que los ha llevado al punto de ruptura. Ese tipo de consultas, sin embargo, son ociosas. De acuerdo con experiencias en la última década, salen a votar principalmente aquellos que movilizan los partidos, que suelen apoyar el “Sí”. No son ejercicios democráticamente regulados, pero mediáticamente útiles sí.

El PRI ha criticado las alianzas por considerarlas contra natura. La verdadera razón es que si PAN y PRD se unieran y los partidos movilizan a su voto duro, no sólo estarían empatados con el PRI, sino inclusive podrían inclinar la elección a su favor. El problema que han tenido PAN y PRD estriba en que sus posibles candidatos se fueron quedando en el camino. Primero el empresario Alejandro Martí les dijo que no estaba interesado; luego la diputada Josefina Vázquez Mota aclaró que su meta es 2012 no 2011; y después se frustraron las gestiones con las activistas María Elena Morera e Isabel Wallace, el yerno de Carlos Slim Arturo Elías, y el ex priísta Manuel Cadena.

La alianza está muerta si no hay candidato, pero adelantar el registro del PRI una semana antes de lo que hubiera deseado Peña Nieto, revive las esperanzas de que encuentren dentro del PRI al aspirante anhelado. Los dos procesos están totalmente vinculados. Nadie sabe qué realidad existirá el domingo por la noche en Toluca, pero hay un escenario que inquieta o anima a muchos: si Eruviel Ávila es eliminado de la candidatura, ¿no sería un gran candidato de la alianza?

Ávila, presidente municipal de Ecatepec, es uno de los mejores políticos que tiene el PRI en el estado, ero carga con un lastre histórico: es del Valle de México. Desde Isidro Fabela no ha habido un gobernador mexiquense del Valle de México, y el único que llegó como resultado de una imposición del presidente Miguel de la Madrid, Mario Ramón Beteta, fue derrocado por los priístas del Grupo Atlacomulco -fundado por Fabela-, que ha dominado la política mexiquense casi siete décadas.

El principal adversario de Ávila por la candidatura es el alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, que pertenece a la camada de Atlacomulco. Si uno de ellos no es ungido, esa casa de poder político no lo abandonará. Ávila debe evaluar que si no resulta nominado en esta ocasión que es donde más cerca ha estado, difícilmente volverá a estar en esa cima. Pero también debe tener en la mente los incentivos para no irse del PRI -¿y si Peña Nieto resulta Presidente?- y la posibilidad de una negociación que le garantice una carrera ascendente, aunque no sea la gubernatura en seis años.

Ávila ha dicho que no se irá del PRI, resulte quien resulte candidato, pero lo mismo dijeron Mario López Valdés y Ángel Heladio Aguirre, y se fueron con la oposición para ganar gubernaturas. El estado de México es más importante que Sinaloa y Guerrero, no sólo por peso electoral, sino porque una derrota de Peña Nieto en la elección de su sucesor, le dificultaría enormemente la obtención de la candidatura presidencial. Si no hay victoria en 2011, admite, no hay futuro en 2012.

La forma como se termine de arreglar el proceso será determinante en el futuro mexiquense y del mismo Peña Nieto. Ávila es la parte débil de su ecuación si no es el elegido, y quedaría incierto su paso a la oposición. Con Del Mazo, su pariente, no tiene problema, pero si Ávila queda como agente libre, será irrelevante si se aprueba o no la alianza, y cualquier partido que lo reclute tendrá una fuerza competitiva sin precedente en el estado. Pero una vez más, los futuros en política son especulación, porque la política no tiene ecuaciones válidas al ser inestable el factor humano, aún cuando todos piensen que todo está negociado, todo amarrado y todo alejado de contratiempos y pesadillas.

Pobre convocatoria de Televisa, ausencias importantes en cónclave de medios

En el cónclave de medios de comunicación donde firmaron un acuerdo marco sobre coberturas sbre el narcotráfico, convocado por los presidentes de Televisa y TVAzteca, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, hubo ausencias importantes.

No estuvieron presentes directores de medios importantes, que tampoco se sumaron al acuerdo, como Alejandro Junco de la Vega, del Grupo Reforma, y Carmen Lira de La Jornada.

Pero tampoco estuvo incluido MVS de Joaquín Vargas, cuyas estaciones de radio, inclusive, no se sumaron a la cadena nacional que transmitió a todo el país el evento.

Dicen los organizadores que 700 medios se sumaron a la convocatoria, pero en el desplegado que publicaron a dos planas en varios periódicos, no llegaban ni al 10% de lo anunciado.

Algo raro sucedió en una convocatoria que, por lo demás, ha visto naufragar llamados similares en el pasado por a mezquindad, curiosamente, de algunos signatarios del nuevo pacto.

El adiós a las alianzas del Chucho Bis

Francisco Garfias

El próximo 3 de julio se “cierra el ciclo” de las alianzas con el PAN. Lo aseguró Jesús Zambrano, en breve charla con este reportero. El nuevo presidente nacional del PRD se va a limitar a cumplir con los compromisos asumidos por su tocayo Jesús Ortega en Coahuila, Estado de México y Nayarit, antes de cerrar la puerta amarilla a esta estrategia diseñada por Manuel Camacho. “En Michoacán no habrá coalición y mucho menos en el 2012”, aseveró el Chucho Bis.

La coalición podrá presumir que ganó en Oaxaca, Puebla, y Sinaloa; que se impuso también en Guerrero. Pero sus promotores no pueden negar que la “impúdica alianza” –el término es del priista Humberto Moreira– enfrentó y desdibujó al principal partido de izquierda.

A Zambrano se le verá mucho menos con Gustavo Madero que lo que se veía a Ortega con César Nava. La trayectoria del sinaloense lo avala como un hombre de izquierda, que cumple su palabra. Chucho se inició en la guerrilla, se consolidó en la lucha social.

La política institucional le enseñó a alejarse de los dogmas, a respetar al contrario, a no descalificar de botepronto.

El Chucho bis sabe que está obligado a enderezar el rumbo. En ello va la existencia misma de la agrupación que en 1989 fundara el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. El principal reto que enfrenta es no solo recuperar la unidad del PRD, sino de la izquierda en su conjunto.

Su tarea inmediata no parece fácil. El próximo domingo es día crucial. Está convocada la consulta en el Estado de México. El programado “sí” a la alianza del PRD con el PAN colocará a Zambrano frente a su primera prueba de fuego. Ayer mismo publicamos en este espacio expresiones de Pablo Gómez que llamaron poderosamente la atención. El senador adelantó que el G-8, que agrupa a los perredistas fieles a López Obrador, armaran un “gran pedo” si hay alianza con la derecha.

Nadie entiende la terquedad amarilla de mantener una coalición que no promete, que no encuentra candidato, que los enfrenta, y que, a estas alturas, es más una aventura que una posibilidad de triunfo. La coalición con el PAN, además, aleja a Alejandro Encinas, el perredista más popular en el Estado de México, de la posibilidad de ser candidato.

El diputado federal no se cansa de repetir que sin el PRD no se presenta y que con los azules no va ni a la esquina. ¿Qué los mantiene aferrados a la alianza?

Preguntamos a un alto funcionario del GDF. “Los acuerdos con Calderón están fuertes”, repuso.

Una que sí supo “oler” la trampa en la que se puede convertir el Estado de México es Josefina Vázquez Mota. La diputada del PAN nomás no le quiso entrar al quite. Ni la solicitud de Los Pinos la hizo cambiar de opinión. Era la mejor ubicada en las encuestas. Pero su instinto político le encendía las luces amarillas.

No solo intuyó las desastrosas consecuencias de la división interna en el PRD, sino que no confía en Ulises Ramírez. El cuestionado senador controla las estructuras del PAN en el Estado de México, y presume a los cuatro vientos su cercanía con Enrique Peña Nieto.

Ayer mismo un legislador mexiquense se quejaba del poco entusiasmo que hay en la cúpula nacional del PAN, por la elección en la entidad más poblada del país.

Acompañaba su lamento con una protesta por los escasos recursos que el partido va a aportar al proceso electoral — 20 millones de pesos– para apuntalar a quienes acaben como candidatos. “Pareciera que se trata de la elección de Tlaxcala, y no la del Estado de México”, reclamó.

* * *

La cercanía del Presidente Calderón con el gobernador “perredista” de Chiapas, Juan Sabines, comienza a provocar inquietud en el PAN. Algunos sospechan que es el “candidato externo” del que ha hablado el presidente de la República en un par de ocasiones.

Sabines fue el primer gobernador “del PRD” –en realidad es del PRI– que lo reconoció oficialmente. El inquilino de los Pinos no lo olvidó. Lo hizo su amigo, su confidente, su consejero. Chiapas, además, ha recibido un formidable apoyo federal en lo que va del sexenio.

Eso ha permitido al mandatario estatal ganarse el reconocimiento de organismos internacionales, y de las ong´s más radicales. La cantidad de recursos que ha enviado al otrora rebelde estado, cuna del zapatismo, han colocado a Calderón como el presidente mejor calificado en la entidad.

* * *

Muy pocos asistieron a la tumba de Luis Donaldo Colosio en Magdalena de Kino, Sonora, 16 años después de que Mario Aburto le quitara la vida en Lomas Taurinas, Tijuana. Un puñado de amigos hizo guardia frente al mausoleo en el que descansa junto a su esposa Diana Laura Riojas.

Eran los de siempre: Alfonso Durazo, Miguel Lerma, Miguel Mejía, Oscar Teherán, Alicia Arellano. Los demás asistentes eran familia. Las llamadas “viudas de Colosio” –Liébano, Basave, Palma, Hopkins, Soberanes– ya se volvieron a casar. Es ley de vida.

Exhibe Probiomed estudios de su “Kikuzubam”, Roche sin patente aquí, busca liberar pedido en ISSSTE y Fármacos doble rol

Bloquea Sanborns de Slim venta de revistas de Editorial Televisa y reclamos sin respuesta; Martínez unos 200 mdd en Iusacell, ha buscado y en 2 semanas levantan concurso; Banobras jugoso 2010 y 3 premios; Amigo se va ya

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres


RECIÉN LE PLATICABA del aseguramiento de 5 mil piezas del medicamento biotecnológico "Kikuzubam" que hace unos días surtió al ISSSTE la farmacéutica mexicana Probiomed de Jaime Uribe de la Mora, tras ganar una subasta a "Mabthera" el producto de Roche.

El IMPI de Jorge Amigo hizo valer medidas cautelares que había dispuesto, tras de que la suiza Roche que dirige Andrés Bruzual acusara la supuesta violación de sus patentes con la sustancia "Rituximab".

Lo curioso es que el producto quedó en las bodegas de Silodisa, encargada para el ISSSTE de distribuir todas las medicinas en sus hospitales. Silodisa es subsidiaria de Fármacos Especializados de Antonio Pérez y Pérez, que a su vez es también el distribuidor de Roche.

De ahí que Probiomed está convencida que al momento en que surtió su producto, Silodisa notificó a Fármacos y ésta a su vez a su cliente Roche, quien de inmediato solicitó la medida cautelar.

La mexicana asegura que la incautación de su producto es injustificada, puesto que antes se habían practicado medidas similares en su planta y tras corroborarse que estaba en orden, se retiraron los sellos.

Están en trámites recursos legales por Probiomed para liberar el medicamento para el "Linfoma no Hodgkin" que cura básicamente cáncer de pulmón. Para Probiomed obtener el fallo contra el recurso del IMPI es nodal, ya que en mayo se deben entregar las otras 5 mil piezas del pedido.

Hoy el ISSSTE que lleva Jesús Villalobos si debe cubrir el medicamento a un paciente, en vez de acceder a una pieza que anda en 19 mil 500 pesos, tiene que dirigirse a Fármacos Especializados y adquirir el de Roche en 31 mil pesos.

De por sí, debido al precio del "Rituximab", el país no alcanza a cubrir ni una cuarta parte de los tratamientos requeridos. Es más, pacientes con más de 60 años ya no acreditan a fin de privilegiar a los más jóvenes.

Probiomed hace ver que a diferencia de lo que expone Roche, su producto "Kikuzubam" obtuvo con toda ley su registro sanitario en octubre del 2010 en Cofepris, tras tres años de gestiones.

Cuando arrancó, en el marco legal de entonces no se contemplaban los biotecnológicos y mucho menos se exigían pruebas clínicas.

El artículo 222 Bis en la Ley General de Salud se aprobó en junio del 2009 y se publicó en septiembre de ese año. Aún así, el entonces titular de Cofepris Miguel Ángel Toscano exigió a Probiomed las pruebas clínicas respectivas.

La mexicana sí las realizó, primero en ratas y ratones en 2008 y luego en pacientes en 11 hospitales del país. No sólo se corroboró que el "Kikuzubam" es "bioequivalente" sino intercambiable con las otras dos marcas que hay en el mundo.

Es más, amén de exhibir esos exámenes cuyo reporte final se concluyó en la UNAM y en el IPN en febrero del 2010, también se tiene el soporte de la "cromatografía" en la que se confirma que el desempeño de su sustancia es idéntico -"como espejo"- al de Roche.

También quedó claro que la tercera opción, que es el "Reditux" de la india Dr. Reddy’s Laboratories no acredita. Es más, no pudo aquí obtener su registro. Las importaciones de 5 unidades que se realizaron por Probiomed desde ese país fueron para esos exámenes.

Por lo que hace al tema de patentes, Probiomed está convencido de que el juicio lo va a ganar, ya que Roche no posee en México la patente del principio activo "Rituximab".

En 1995 por un error no se gestionó, lo que ocasionó despidos.

En el ínter Roche ha obtenido otras patentes menores por procesos y usos limitados, que son las que la multinacional utiliza para bloquear a la competencia en el país, en detrimento de una posible baja de los precios.

De ahí la guerra contra Probiomed, firma que desde hace 15 años ha patentado 16 productos biotecnológicos.

* * *

Y TRAS EL ruido que esta semana generó la denuncia de Iusacell que dirige Adrián Steckel contra Telmex de Héctor Slim Seade, por los retrasos en el pago de interconexión, ahora resulta que Grupo Televisa de Emilio Azcárraga también ha corroborado prácticas en su perjuicio por parte de Sanborns, en una estrategia de Carso que no encaja con la filosofía que por años ha caracterizado a Carlos Slim Helú como hombre de negocios.

Azcárraga y Slim mantienen diferencias desde hace tiempo. Ahora súbitamente en las últimas semanas Sanborns le ha reportado a Editorial Televisa que el índice de devolución de sus publicaciones se ha elevado hasta significar 75% de la entrega.

Los ejecutivos de la firma editorial ya hicieron los reclamos sin obtener una explicación convincente. Para Televisa el negocio de revistas es el 5.5% de sus ingresos.

La facturación es de más de 3 mil 200 millones de pesos con títulos como Cosmopolitan, Eres, Tú, Vanidades, Caras, Buenhogar, Marie Claire, Seventeen, Maxim, Cocina Fácil, por citar algunos.

* * *

LE COMENTABA DE la tenencia de la deuda de Iusacell que ha adquirido David Martínez dueño de Fintech Advisory. Posee 98% del papel de la emisión 2011, 92% de la 2012 y 76% de la del 2013.

Hay que reconocer que compró a descuento entre 40% y 50%, por lo que su erogación es menor y andaría en unos 200 millones de dólares, que como quiera es mucho dinero.

Hace siete años el regiomontano quiso ganarle a Ricardo Salinas Pliego la adquisición de esa telefónica que vendía Verizon. Ha buscado en más de una ocasión convertirse en socio vía la capitalización de esa deuda, pero los términos no han convenido.

Obviamente no hay nada escrito, pero deberá mejorar su oferta. Por lo pronto, como es público, hay un arreglo con los acreedores y se espera que Iusacell deje el concurso mercantil en un par de semanas.

* * *

HABRÁ QUE RECONOCER que la labor de Alonso García Tamés en Banobras fue exitosa y deja un reto importante a Georgina Kessel.

Ese banco de desarrollo tuvo utilidades en 2010 por mil 992 millones de dólares, las mayores de todos los bancos de desarrollo con 31.5% del total. Además el banco recibió tres premios.

Dos de la revista Projects Finance de Euromoney por el Viaducto Bicententenario de OHL y la planta de cogeneración Nuevo Pemex en Tabasco de Abengoa. El último lo otorgó la publicación Global Water Intelligence (GWI) por la planta de tratamiento de agua de Atotonilco para Conagua de José Luis Luege en la que estuvieron ICA, IDEAL y Acciona.

* * *

INMINENTE YA LA salida de Jorge Amigo Castañeda del IMPI tras de dirigir esa institución desde 1993 cuando se creó, o sea por 18 años.

Aún se desconoce quien será el relevo del economista de 62 años.

Otra más de Televisa: "Periodismo patriótico"

Astillero / Julio Hernández López

- Orwell 2012

- "Periodismo patriótico"

- Percepciones y urnas

- Instituir la (auto)censura


Las propuestas de uniformidad periodística que bajo la batuta de Televisa se dieron a conocer ayer, como parte del proyecto mayor denominado Iniciativa México, embonan en tiempo y forma con la necesidad del gobierno calderonista de diluir la percepción social de violencia descontrolada y abusos de poder conforme se acerca el retén enigmático de las elecciones de 2012.

La instauración fastuosa de lo orwelliano sucedió durante una asamblea de notables empresarios del periodismo que creen llegado el momento de cerrar planas, bocinas y pantallas a una parte de lo que con estridencia y desbordamiento sucede en todo el país a causa de una "guerra" decidida a sus puras pistolas por un impugnado personaje, llegado de mala forma a la cúspide del poder nacional, que se ha equivocado de manera grave en el manejo de sus responsabilidades.

La deslumbrante conformación del Ministerio de la Verdad pretende reducir a términos policiacos suavizados, de aséptico manejo de nota roja, lo que en realidad es un proceso de descomposición del aparato estatal, de sus instituciones, de su clase gobernante y de los aliados y beneficiarios de ese régimen, entre ellos algunos de los firmantes de las pomposas declaraciones correspondientes al Nuevo Periodismo Amordazado (haces públicos los boletines oficiales y te vas), al que prefiere escandalizarse por los aspectos judiciales y gráficos del baño nacional de sangre y no juzgar ni analizar el conjunto, mucho menos la muy importante porción de responsabilidad que corresponde a quienes desataron los horrores actuales y ahora desean meterlos al clóset informativo mientras pasan las elecciones presidenciales.

La versión local del "periodismo patriótico", que durante el bushismo abdicó de sus funciones para cerrar los ojos y matizar información que pudiera afectar al magno propósito de la invasión a Irak, es una respuesta inequívoca a las constantes incitaciones del comandante Calderón para que los espacios periodísticos se acojan a los protocolos deseados por el Ejército, la Marina y la Policía Federal, es decir, a un reduccionismo bélico que coloca a la población en campos tajantes de buenos y malos conforme a la visión de la autoridad ejecutora, a una derogación práctica del ejercicio informativo en razón de los intereses "superiores" de un gobierno así favorecido y de una "guerra" cada vez más repudiada y fracasada (pero que, justamente en esa etapa crítica, ha implantado una política de exterminio en caliente de quienes son o parecen narcotraficantes a juicio sumario de jefes militares como el retadoramente sincero general Villa, que en todo caso ha dicho con imprudencia lo que es una directriz silenciosa).

La adaptación de 1984 tiene, por lo demás, como destino el 2012. George Orwell convertido en promotor del voto panista pues, como se ha publicado en estos días en diversas columnas periodísticas, uno de los objetivos del rediseño político de Los Pinos rumbo a los comicios venideros es el de reducir la apreciación colectiva del caos sangriento, disminuir la visibilidad del tiradero criminal, fomentar la creencia de que las cosas marchan mejor, o cuando menos no peor, a partir del ocultamiento o el adelgazamiento informativo de hechos duros y crudos.

La polarización llevada ahora al terreno periodístico agrega riesgo a los medios que no se alinearon con la mencionada Iniciativa México, colocándolos en una zona de presunta exclusión a partir de su "rebeldía" y exponiéndolos a acciones y reacciones de origen que puede ser oscuro pero también sabidamente manipulable. En el fondo, el cierre de filas del periodismo movido más por la búsqueda de ganancias que por el genuino interés social busca presentar un frente unido de intereses que sirva al gobierno en turno y condicione las relaciones y beneficios con el siguiente (entre otros móviles de ese cierre de filas, el fantasma del ausente Carlos Slim y su confrontación con los principales convocantes de ayer, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, no sólo por la búsqueda de un canal de televisión para Carso).

Lo sucedido ayer es un movimiento en busca de consolidar el poder fáctico de las televisoras y sus aliados, confirmando su capacidad extraordinaria para modelar las percepciones nacionales y abriendo el camino, prefigurando, las posibilidades de manipulación que ya en 2006 ayudaron de manera importante a instalar una opción ilegítima y en 2012 podrán anular desde pantallas, radio y prensa aliadas, los esfuerzos sociales por cambiar no sólo la representación o imagen de los hechos, sino su fondo y sustancia. El poder de Televisa, el centro operativo e intelectual de esta operación mediática, ha arrastrado, para convalidarse, a instituciones y personajes que merecieran otorgarse más consideración sobre ellos mismos, entre otros el rector de la UNAM, José Narro, que en busca de reflectores y micrófonos parece siempre dispuesto a lo que sea. El chantaje de la presencia o ausencia en las pantallas ha arrollado cualquier reticencia, convirtiendo a los actores y factores políticos en mendicantes de publicidad, en serviciales apoyadores de los teletones ideológicos, políticos o periodísticos de los dueños de las televisoras con tal de aparecer luego en esos espacios tan ansiados.

Se está ya ante una exploración triunfante de las posibilidades de una mayor manipulación informativa y analítica de eventuales conflictos políticos y sociales: hoy se establece una veda a ciertos segmentos de la realidad, "para no hacerle el juego al narcotráfico", y mañana esos mismos criterios subjetivos, investidos de patriotismo mercantilizado, podrán censurar sin pudor lo que según su interpretación haga daño a la nación de las élites, a la república del empresariado, al México de la Iniciativa privada.

Y, mientras se van descartando los precandidatos a la nominación priista del Estado de México, para que quede el digitalmente designado por Peña Nieto, ¡feliz fin de semana, con encuesta dominical de sabidos resultados en esa misma entidad!

Pemex prolonga desgracia de San Martín Texmelucan

Alejandro Sánchez

Una comisión de diputados federales concluyó la investigación sobre reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el caso de la explosión del 19 de diciembre que calcinó casas y familias en San Martín Texmelucan, Puebla, y exhibe a la paraestatal. Por ejemplo: el origen de la explosión y consecuente desastre como producto de una toma clandestina es un estudio preliminar, por lo que no se puede afirmar de manera categórica.

El informe de la Comisión Especial de Seguimiento y Análisis del Daño Ecológico, Impacto Social y Económico Generado por Pemex, concluye también que, a tres meses de la catástrofe, la paraestatal aún no tiene con precisión el monto total de daños.

“Se han dado de alta a 51 de 52 personas hospitalizadas. Sin embargo, no se les ha dado seguimiento en su estado de salud fuera del hospital”, dice el reporte del que El Arsenal obtuvo copia.

Entre otras de las graves irregularidades destaca que la reparación de la infraestructura urbana tardara entre 90 y 180 días, a partir del 10 de enero de 2011. Falta por resolver, dice, el tema de afectaciones por agua de riego y la cuantificación total de daños agrícolas.

“Secretaría de Medio Ambiente y Profepa levantaron el 19 de enero la alerta ambiental. Sin embargo, las acciones de remediación ecológica continúan en el Río Atoyac y en los canales San Lucas y Rojano”, agrega.

El cuerpo legislativo que preside el diputado priista Óscar Román Rosas González asegura que es necesario que Pemex obvie algunos requisitos para que afectados puedan cobrar sus indemnizaciones, ya que algunos de ellos, perdieron durante el siniestro los documentos que comprueban su propia identidad.

CRONOLOGÍA DEL DESASTRE

- El 19 de diciembre un fuga provocó daños en un radio de 5 kilómetros
en el tramo Nuevo teap-Venta de Carpio de San Martín Texmelucan.

- A partir del 20 de diciembre Pemex toma el control y asegura que
reparará daños e indemnizaciones, así como remediación de la desgracia ecológica.

- Descartó se tratara de error de la paraestatal y aseguró que todo
apuntaba hacía un accidente originado por una toma clandestina.

- La comisión legislativa envió a la paraestatal oficio pidiéndole
información y exigiéndole un estudio que permitiera verificar sus conclusiones.

- El 21 de diciembre Pemex inicia pago de reparación de daños,
disponiendo de un fondo emergente inicial de 30 millones de pesos.

- El 21 de diciembre inicia el pago de reparación de daños a los afectados, a través de un fondo emergente inicial de 30 millones de pesos.

- El 4 de enero de 2011 Pemex da a conocer estudio preliminar, donde se concluye que el accidente obedece a una acción externa a la operación normal del ducto (toma clandestina).

- El 19 enero de 2011 Pemex informa que ha concluido el pago de indemnizaciones a deudos de 28 de las 30 personas fallecidas en la explosión, así como a dueños de casas y autos afectados, para lo cual ha erogado 82 millones de pesos.

- El 19 de Enero de 2011, se levanta alerta ambiental en San Martín Texmelucan; lostrabajos de inspección efectuados con personal de Pemex, Profepa y de la Semarnat comprueban-según su reporte- que “la población no corre riesgos por contaminantes en agua, suelo y atmósfera”.

- Esta Comisión, de conformidad con sus facultades, decide hacer una Visita de Seguimiento a San Martín Texmelucan Puebla, el 2 de febrero del presente.

Caen dos jefes en PGR por caso de corrupción interna

Luego de la información publicada por este diario, respecto a la indagatoria que lleva a cabo la dependencia, la Visitaduría General informó, en comunicado, que fueron despedidos dos titulares de unidades especializadas.

Alfredo Méndez


México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó esta tarde que la Visitaduría General “realiza inspecciones en todas las áreas de esa dependencia”, y que las pesquisas han llevado, hasta el momento, a la destitución de Juan Carlos Ricón Sánchez, ex titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, y de Samuel Hernández de Alba, ex titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

En respuesta a la información difundida por La Jornada respecto a que la PGR investiga una cadena interna de corrupción en la que altos funcionarios están involucrados, la Visitaduría General emitió un comunicado para dar detalles sobre las pesquizas.

“La Visitaduría General de la PGR lleva a cabo inspecciones de evaluación técnico-jurídica y supervisión de las siguientes unidades de la institución: Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros; Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial; Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores y contra la Administración de Justicia”, puntualizó la dependencia.

Sin mencionar nombres de los funcionarios implicados en esta red de corrupción, añadió que adicionalmente a las inspecciones la Visitaduría “integra averiguaciones previas originadas por denuncias anónimas en las que se atribuyen ilícitos cometidos por servidores públicos de dichas unidades administrativas, en las cuales se recaban los elementos probatorios necesarios para determinar si efectivamente existen conductas que puedan ser constitutivas de delito, o bien de responsabilidades administrativas.

“Actualmente la Visitaduría trabaja, investiga y evalúa el desempeño de las diferentes áreas de la institución, entre ellas de las unidades especializadas, por lo que lleva a cabo inspecciones y visitas a cada una de ellas y en su momento rendirá un informe para que se apliquen los correctivos o las sanciones de servidores públicos que hayan incurrido en alguna responsabilidad”, puntualiza el comunicado.

La Jornada informó en exclusiva en su edición impresa de este jueves que la PGR investiga, entre otros altos funcionarios, al subprocurador Arturo Germán Rangel, así como a varios jefes de unidades especiales, directivos de diversas áreas de esa dependencia, por presunto enriquecimiento ilícito, peculado, extorsión, cohecho y otras conductas que violan normas penales y administrativas, derivado del ejercicio de sus funciones.

Anuncia Metro desincorporación de 60 inmuebles expropiados para la línea 12

Estimó que con su venta se espera captar 100 millones de pesos, una cuarta parte de lo destinado a este proceso de compra.

Laura Gómez Flores


El director del STC Francisco Bojórquez, anunció la desincorporación y posterior enajenación de 60 inmuebles adquiridos por vía de derecho público o privado, los cuales fueron utilizados en la construcción de la línea 12 y resultan innecesarios para su operación.

En conferencia de prensa, acompañado del director Jurídico, Francisco Cervantes, estimó que con su venta se espera captar 100 millones de pesos, una cuarta parte de lo destinado a este proceso de compra o expropiación consensada.

Los ex propietarios de los inmuebles serán los primeros a considerarse en este proceso en el que sólo deberá cubrir la actualización correspondiente por la inflación para quedarse con su inmueble. En caso de no desearlo deberán dar autorización al Metro para venderlo y evitar sean invadidos o queden en desuso.

Mencionó que fueron 97 predios comprados a particulares, mientras por la vía de derecho privado sumaron 168 en los polígonos 1, 2, y 3 de San Francisco Tlaltengo, siete parcelas expropiadas en pasado diciembre y 18 predios ocupados de manera temporal que se regresarán a sus dueños cuando concluya la construcción de la línea, aunque ellos han recibido un pago por este servicio o el compromiso de restituirles el inmueble derrumbado dentro de la nueva norma a aplicarse en el caso de la línea.

Hasta el momento, destaco Bojórquez, se han invertido 400 millones de pesos en la compra u ocupación temporal de predios, “sin incurrir en la violación de ningún amparo, por lo que no existe ningún impedimento jurídico para continuar con la construcción de 25.1 kilómetros de la línea 12 sobre todo cuando los ejidatarios que poseían un punto conocido como Los Arcos, accedieron a que ocupemos ese camino ejidal común para esta obra, a cambio de construirles un deprimido”.

Su construcción ya está en marcha y será un enlace de vías con San Francisco Atlixco, aun cuando está a la espera de la expropiación federal correspondiente donde “no vemos ningún problema porque ya está consensado y se realizó un anticipo de 3 millones a lo cual se sumarán otros 900 mil pesos para concluir con este proceso.

Comentó que el pago del metro cuadrado en Tláhuac fue de 600 pesos, mientras en Benito Juárez alcanzó 25 mil pesos.

Importante: Rebrote de A H1N1 pega ahora a Chihuahua

El mandatario estatal informa que el tapabocas es de poca utilidad. Hay 17 casos.

El Consejo Estatal de Salud de Chihuahua confirmó la presencia del virus A H1N1, mejor conocido como "influenza humana".

El diario de Juárez reportó que hasta el momento son 17 los casos de personas infectadas. De acuerdo con el gobernador César Duarte, la enfermedad pudo llegar desde Estados Unidos, específicamente de El Paso, ciudad que colinda con Juárez.

Al menos una persona ha fallecido a causa del nuevo rebrote.

El gobernador indicó que uno de los probables enfermos es originario de El Paso, de quien se sospecha que haya sido el que trajo el mal a Ciudad Juárez.

Duarte informó que se volverán a tomar medidas de prevención similares a las del 2009, como el lavado constante de manos y extremar las medidas de higiene, pero descartó suspender clases o cerrar negocios.

Así mismo, señaló que el uso del tapabocas es de “poca utilidad”.

Precios iPad 2 en México

El Ipad 2 tiene un éxito gigante hoy en día, ya está escaso en Estados Unidos, donde se lanzó hace unas semanas, primeros en ventas y disponibilidad, ahora se estrenara hoy mismo en otros 25 países, al parecer se esperan retrasos en los productos, pero se espera ventas totales, no quedara nada, en España ya hay precios del Ipad 2 y oficialmente las fechas y horas.

Ahora es el turno de México, otro país importante de buen mercado de productos de Apple, el Ipad 2 se espera hoy mismo en el trascurso del día, puedes comprarlo online desde la tienda o en varias tiendas físicas de Apple en México, al igual que muchos usuarios de otros países, actualmente desean conocer los precios oficiales del Ipad 2.

Ya tenemos el dato oficial de los precios del Ipad 2 en México, como ya se sabía, no cambian, pero se dice que algunas tiendas puede variar.

Capacidad
iPad 2 = 16GB $6,999 WiFi $ 8,999 3G
iPad 2 = 32GB $8,499 WiFi $ 10,499 3G
iPad 2 = 64GB $9,999 WiFi $ 11,998 3G


Si deseamos conocer los precios oficiales desde la tienda de Apple, Ipad 2 México.