sábado, marzo 19, 2011

Padierna, Ríos Piter y Zambrano, los "fuertes" para dirigir el PRD

Se prevé ríspida la sesión de hoy para elegir la directiva y podría prolongarse hasta mañana.

Alma E. Muñoz


México, DF. La fractura que provocaron las alianzas electorales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el Partido Acción Nacional (PAN) impide aún que las corrientes del sol azteca alcancen un acuerdo de unidad para la renovación de su dirigencia nacional.

Hasta anoche, el nombre de Jesús Zambrano continuaba como el de mayores posibilidades para suceder a Jesús Ortega Martínez, con lo que Nueva Izquierda mantendría su predominio en el instituto político.

Se advierte que las discusiones en el Consejo Nacional con carácter electivo que hoy deberá instalarse –para la renovación de la dirigencia– serán ríspidas. En primer lugar, porque las corrientes por sí solas no alcanzan las dos terceras partes de los votos necesarios para conseguir la presidencia nacional y, por tanto, están cooptando consejeros, lo cual podría modificar el método de elección; es decir, en lugar de mayoría calificada, accederían al cargo por número de votos.

En segundo lugar, porque no hay acuerdo siquiera para elegir a la mesa directiva del consejo una vez que se instale el servicio electoral, y por el amago del llamado grupo de los ocho de modificar la orden del día para evitar que a Camilo Valenzuela, uno de sus integrantes, se le impida conducir la sesión, así como para intentar que antes del cambio de la directiva nacional se debata sobre la política de alianzas y se incluya como resolutivo que Alejandro Encinas debe ser el candidato del sol azteca a gobernador del estado de México.

Al parecer, la hora de arranque de la sesión es incierta, porque los grupos intentarán negociar hasta el último momento el voto de los consejeros nacionales. Hay quienes advierten que el consejo se puede instalar y convocar a receso hasta el domingo.

Hasta anoche se mantenía que la disputa se dará entre tres candidatos: Jesús Zambrano, Armando Ríos Piter –como propuesta del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, con Jesús Valencia como compañero de fórmula– y Dolores Padierna, quien obtuvo el apoyo de la mayoría de las corrientes que apoyan el llamado grupo de los ocho, con excepción de Izquierda Social y en duda con el de Unidad Nacional de las Izquierdas (UNI).

Los dos primeros están ubicados como proclives a las alianzas con el PAN y la segunda en contra.

Sin certeza de acuerdos, corrieron varios rumores: que habría una ruptura en el grupo de los ocho –que integran Izquierda Democrática Nacional, UNI, Izquierda Social, Democracia Social, Grupo de Acción Política, Cívicos y otros– en favor de Ríos Piter o que Zambrano tenía garantizada la presidencia porque había amarrado votos de grupos como Alternativa Democrática Nacional (ADN), Foro Nuevo Sol e Izquierda Renovadora en Movimiento, ésta cercana a Ebrard.

Por lo pronto, ayer Carlos Sotelo, de Democracia Social, y Alma América Rivera, del Grupo de Acción Política, expresaron abierto apoyo para Padierna, quien a su vez cuestionó que se hable de un supuesto acuerdo con Zambrano para que éste sea presidente y ella secretaria general.

“Me estoy inscribiendo para ser presidenta; eso no lo decide ningún acuerdo político, sino la mayoría calificada de dos terceras partes del consejo”, dijo.

A su vez, Ríos Piter, en entrevista, se negó a revelar el número de consejeros que lo apoyan y resaltó que la renovación de la directiva se dará por un acuerdo integral. Algunas versiones que circularon ayer decían que podría ser secretario general, porque carece de apoyo para la presidencia.

Nueva Izquierda, en tanto, ratificó en reunión que irá con Zambrano. Trascendió que algunos de sus integrantes se manifestaron por solicitarle a Ebrard que lo apoye si quiere ser precandidato en 2012.

Esta ocasión, la renovación en el PRD incluye la presidencia, la secretaría general, la Comisión Política Nacional, el secretariado, la mesa directiva del consejo y órganos autónomos.

Pero también, se dijo, la coordinación y vicecoordinación de la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados –en el primer caso, considerando que Encinas pudiera disputar la gubernatura mexiquense– además de que Luis Sánchez, actual presidente del PRD en aquella entidad, podría ser propuesto por ADN para la secretaría general; además de que debe prefigurarse el mapa de cambio en los comités estatales del partido.

Izquierda Social determinó que “no se integrará a los órganos de dirección nacional mientras persistan las alianzas con el PAN”. Martí Batres, dirigente de esa expresión, consideró que no basta con sacar un resolutivo de que no habrá acuerdo con el blanquiazul en 2012, pues también se deben cancelar las del año que corre: en Nayarit, Coahuila, eventualmente en el estado de México y para comicios de presidencias municipales en Hidalgo.

Por lo pronto, anoche, se dio a conocer que la nueva secretaria de Asuntos Juveniles del partido es Alejandra Soriano, en sustitución de Ángel Ávila, quien obtuvo el cargo como resultado de un acuerdo entre Nueva Izquierda, ADN y Foro Nuevo Sol.

Asimismo, anoche, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, escribió en su cuenta de Twitter: “Al PRD le urge renovarse, escuchar a la sociedad, dejar el pleito interno; por eso como consejero votaré por Armando Ríos Piter”.

Crisis nuclear en Japón comienza a estabilizarse

Los ingenieros en Fukushuima continúan concentrados en restablecer energía eléctrica en los reactores

Uno de los seis reactores nucleares impactados por el terremoto y posterior tsunami en Japón parecía estabilizarse el sábado, mientras funcionarios luchaban por restaurar la electricidad a la planta afectada para enfriarla y evitar una mayor catástrofe.

Ingenieros reportaron algunos avances después de que cinco camiones de bomberos lanzaron agua por cerca de tres horas al reactor número 3, ampliamente considerado como el más peligroso en la devastada planta de Daiichi en Fukushima, debido a su uso de plutonio, un elemento altamente tóxico.

"La situación se está estabilizando de alguna manera ahí", dijo el secretario de gabinete, Yukio Edano, en una conferencia de prensa.

Japón reportó además su primera contaminación de alimentos desde el devastador terremoto y tsunami el 11 de marzo que dejaron a casi 18 mil personas perdidas o desaparecidas, convirtió pueblos en vertederos llenos de escombros y provocaron una emergencia nuclear.

Japón ordenó una paralización en las ventas de todos los productos alimenticios de la prefectura de Fukushima, dijo la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), que advirtió que el yodo radioactivo encontrado en los alimentos representa un riesgo de corto plazo para la salud humana.

La débil radiación fue encontrada además en agua de cañería en Maebashi, a 100 kilómetros al norte de Tokio, según reportó Kyodo News.

Sin embargo, sostuvo que estos niveles de radiación alta aún no representaban un riesgo para la salud humana, según la IAEA, pero que con toda seguridad eso aumentará los escrutinios a las exportaciones de alimentos japoneses, especialmente en Asia, su mayor mercado.

Los restaurantes en Singapur ya están considerando importar el sushi, el sashimi y otros ingredientes japoneses de otros países.

El atribulado primer ministro Naoto Kan sondeó a la oposición, que sólo horas antes del terremoto había intentado retirarlo del cargo, para ver si era posible establecer un gobierno de unidad nacional para lidiar con la crisis. Pero el líder del mayor partido de oposición rechazó la idea.

En Japón detectan sustancias radiactivas en leche y espinacas

XINHUA

El secretario jefe del gabinete nipón, Yukio Edano, anunció este sábado que los niveles de radiación han superado los límites permitidos en espinacas y leche a raíz de la fuga radiactiva en la central nuclear de Fukushima I, cuyos reactores resultaron severamente dañados por el terremoto del pasado 11 de marzo.

El máximo portavoz del Gobierno japonés detalló que la leche y las espinacas contaminadas se hallan en las prefecturas de Fukushima e Ibaraki, respectivamente.

Se trata del primer caso de contaminación radiactiva en alimentos desde el inicio de la crisis nuclear en Japón.