martes, marzo 15, 2011

PRI elegirá el 7 de abril a su candidato al estado de México

Se prevé sea por convención de delegados. En el caso de Nayarit se perfila una consulta abierta.

Ciro Pérez


México, DF. Esta tarde tendrá lugar una sesión privada de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI para aprobar, entre otros, las fechas y procedimientos de las convocatorias para las elecciones a gobernador en el estado de México, previsiblemente para el 7 de abril, y Nayarit.

En el caso del estado de México, se prevé que sea por convención de delegados, mientras que en el caso de Nayarit se perfila una consulta abierta.

Además, la Comisión Política Permanente del CPN, prevé en el orden del día un informe de la secretaría técnica sobre el ingreso estatutario de Nuevos Consejeros Políticos Nacionales y la incorporación de Consejeros a la Comisión Política Permanente y toma de protesta, entre otros.

Generó PRI más pobres en 1994, revira Vázquez Mota a Moreira

Por devaluación e inflación de ese año y 1995, 10 millones cayeron en pobreza, respondió al priísta.

Roberto Garduño y Enrique Méndez


México, DF. Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, respondió al dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira –quien acusó a los gobiernos panistas de ser maquinas de pobres– generando cinco personas en ese estatus por minuto. “El PRI generó más pobres por minuto por las devaluaciones y la inflación de 1994 y 1995, cuando 10 millones de mexicanos cayeron en pobreza”, declaró.

También, el vicecoordinador económico de la bancada, Luis Enrique Mercado, dijo que en esas crisis del gobierno de Ernesto Zedillo 55 millones de personas resultaron afectados en sus ingresos y engrosaron el número de pobres. Sin embargo reconoció que entre 2000 y 2008, los gobiernos de Acción Nacional únicamente lograron que 2.5 millones de personas superaran la etapa de pobreza patrimonial.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputado, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), sostuvo que de nada sirve que los partidos intercambien acusaciones sobre qué gobiernos son responsables de la pobreza nacional, “si no se ven acciones que demuestren lo contrario”.

Ordena EU frenar operativos con cruce de armas a México

En documento interno obtenido por CBS, el Departamento de Justicia instruyó a fiscales de la frontera sur a no diseñar o conducir operaciones encubiertas que incluyan tráfico vigilado de armamento hacia territorio mexicano.

México, DF. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó la semana pasada detener todos los operativos que incluyan el cruce de armas de fuego a México, como ocurrió durante la operación Rápido y Furioso, con la que se pretendía seguir el rastro del armamento y ubicar a criminales.

Según un mensaje interno de la dependencia estadunidense, obtenido por la cadena CBS News y dirigido a los fiscales de los estados fronterizos con México, "no hay que diseñar o conducir las operaciones encubiertas que incluyen armas que cruzan la frontera. Si tenemos conocimiento de que las armas están a punto de cruzar la frontera, debemos tomar medidas inmediatas para detener las armas de fuego desde el cruce de la frontera, incluso si termina antes de tiempo o de otro modo pone en peligro una investigación ".

El anuncio, refiere la cadena, es importante porque agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) afirmaron que en los últimos años, se les ordenó hacer exactamente lo que dice el mensaje no se debe hacer: “dejar que miles de armas de fuego pasen a través de la frontera en manos de los cárteles mexicanos de la droga en un intento por ganar la inteligencia en el futuro”.

En su reporte, CBS News reveló que numerosos agentes de la ATF en Phoenix, Arizona, se opusieron con vehemencia a la estrategia gunwalking o Rápido y furioso en el transcurso de un año en que habría estado en práctica.

Argumentaron que la operación no tenía precedentes y era extremadamente peligrosa, pero fueron rechazados y algunos de ellos trasladados o incluso separados de sus funciones a causa de sus objeciones.

John Dodson, entonces agente especial de la ATF, aseguró que fue testigo "casi a diario durante meses", de la implementación de la operación Rápido y Furioso. “Se me ordenó dejar las armas en México”, sostuvo.

El General Bibiano y la nueva guerra sucia

Jorge Alejandro Medellín

1.- La entrevista de la periodista Sanjuana Martínez al General en retiro Carlos Bibiano Villa Castillo, ex director de Seguridad Pública Municipal de Torreón, Coahuila, es un testimonio invaluable que desnuda la ineficaz y grave estrategia calderonista de combate al narcotráfico.

2.- Con la franqueza y el estilo del militar añejo, de muchas batallas, preparado para matar y no para detener y averiguar, el General Bibiano, más que revelar, revuelve y lanza a la basura el discurso del Comandante Supremo, Felipe Calderón, y de su General de cuatro estrellas, Guillermo Galván, acerca del respeto a los derechos humanos, del restablecimiento del Estado de derecho en las zonas controladas por el narco, de la concientización de la tropa y la marinería sobre los derechos civiles y los límites del uso de la fuerza para controlar escenarios violentos.

3.- El testimonio del General Bibiano, sus vivencias y su forma de leer la realidad, de actuar ante ella, de justificar las ejecuciones sumarias contra Zetas y de seguir adelante con sus probados y exitosos modelos para restablecer el orden (6 soldados o policías muertos en Torreón, por 200 Zetas y/o colaboradores ejecutados), no son necesariamente la peor parte del asunto.

4.- Lo verdaderamente grave radica en que el General Bibiano y otros generales y coroneles y capitanes y tenientes, siguen esas pautas, esa misma estrategia en diversos puntos del país con el consentimiento del Presidente Felipe Calderón y de su secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván.

5.- Lo expresado por el General Bibiano en la entrevista confirma, para algunos, y revela, para otros, la verdadera naturaleza de una de las facetas de la guerra calderonista apoyada en el despliegue militar.

Los abusos de la tropa y la marinería como escenarios inevitables al enviar a las calles a los militares, fueron advertidos desde el inicio del mandato calderonista por columnistas, por especialistas y analistas en temas de seguridad y militarismo.

El descrédito y el escándalo en torno a estas apreciaciones fueron y han sido la constante de quienes apoyan la estrategia y la dinámica anticrimen del actual gobierno, justificando los excesos militares y tachando de ignorantes y hasta de lesivos a quienes investigan y opinan sobre estos temas.

6.- La brutalidad (ejecuciones paramilitares), la ineficacia (imperio del factor militarista sobre el factor justicia) y el retroceso investigativo (la eliminación del enemigo pervierte y anula cualquier posible transformación del aparato de procuración de justicia e impide que éste cambie, evolucione y traiga de regreso a sus cuarteles a las tropas de cielo, mar y tierra) caracterizan la estrategia calderonista de combate al narcotráfico.

7.- El General Bibiano, ahora flamante secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, abre un nuevo flanco en las filas militares y navales al asegurar sin cortapisas que él y su gente –ciento catorce militares, casi una compañía de 132 elementos– persiguen a los Zetas en Coahuila no para detenerlos y entregarlos a la justicia, sino para matarlos, para ejecutarlos sumariamente.

8.- Bibiano va a Quintana Roo con la aprobación del General Galván. Los buenos resultados, la reducción en un 50 por ciento de la delincuencia en Torreón y hacer correr a los Zetas y a los grupos que los apoyan, avalan la llegada de Bibiano. Va a lo mismo. Lleva el mismo aval de Los Pinos y de la Defensa Nacional.

9.- Desde la perspectiva y el planeamiento de la Sedena, la presencia del General Carlos Bibiano en la península va dirigida a cerrar la pinza, a bloquear al paso de armas, droga, indocumentados, automóviles, dinero y células operativas de los Zetas.

10.- El militar va a darle vida al proyecto que el asesinado General Mauro Enrique Tello Quiñones iba a echar a andar en 2009, cuando fue ejecutado por Zetas comandados por el Gori4, uno de los hermanos Almanza que operaban en Monterrey bajo las órdenes de Enrique Rejón Aguilar, El Mamito.

11.- La Sedena ha evaluado los escenarios de acción en Quintana Roo, en donde tras la muerte del General Tello y las sucesivas capturas de jefes de la plaza de Cancún para los Zetas, se abrieron espacios de avance para los militares, sobre todo a partir de movilizaciones civiles en contra del tráfico y trata de personas, actividad controlada por subgrupos criminales bajo las órdenes del cartel de Heriberto Lazcano y Miguel Treviño.

12.- Carlos Bibiano Castillo tendrá en el General Anastasio García Rodríguez, Comandante de la 34 Zona Militar con sede en Chetumal, a un aliado a modo, un militar que hace y deja hacer, sensiblemente práctico.

Hace unos días el General Anastasio reconoció ante reporteros locales que el narcotráfico va en aumento en la península, que Cozumel, Tulum, Playa del Carmen, Carrillo Puerto y Chetumal son activísimos centros de entrada y distribución de drogas.

“Si es que pasa (droga), mejor que no se quede aquí porque está incrementando”, les dijo el militar a los reporteros. Según la prensa quintanarroense, el General Anastasio “reconoció que la zona de la Riviera del Río Hondo, con una extensión de más de 100 kilómetros, y debido a su complejidad, al encontrarse en la frontera con Belice, es un área conflictiva”.

Es la misma zona que en 2009 la Marina anunció como sitio la construir nueve bases de operación avanzadas, con cerca de mil elementos patrullando y enfrentando al crimen organizado en una franja del territorio que es tierra de nadie.

13.- Algo similar va a suceder con el Teniente Coronel Julián Leyzaola en Ciudad Juárez, cuya llegada desde Tijuana está precedida por una estela de señalamientos por excesos, abusos de autoridad, presuntas torturas, detenciones ilegales, capturas de inocentes, delitos inventados y por sus técnicas de investigación que se convirtieron en casos firmes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

14.- La ofensiva militar y naval contra los Zetas en el Golfo, avanza. Busca solidificarse en Tamaulipas en dos flancos; el de la Marina, presionando en operativos de precisión a Miguel Treviño (Z-40) y a Heriberto Lazcano (Lazca), y el de la Sedena, militarizando a la policía municipal con la presencia de generales y jefes como mandos de seguridad, y contabilizando ya la muerte del General Manuel Farfán Carriola, ejecutado el 3 de febrero en Nuevo Laredo, en donde era secretario de Seguridad Pública.

15.- La ofensiva avanza sobre Veracruz, sigue en Tabasco y corre sobre el Golfo para tratar de minar la presencia de los Zetas, que se han apoderado del corredor costero y han abierto vasos comunicantes en el istmo para moverse y mover a los grupos que controlan.

Leyzaola y Bibiano son piezas clave en la estrategia de fondo de la Sedena, cuando la sucesión en la Lomas de Sotelo y las elecciones presidenciales van tornándose efervescentes e inciden en aspectos vitales de la situación nacional.

Son, también, la muestra viva de que la capacitación en derechos humanos en los cuarteles es una falacia.

Lo aprendido o lo enseñado allí se desmorona a culatazos, con miras telescópicas, en operativos para cazar Zetas o gente que se les parezca y en discursos que pregonan acciones duras y firmes para acabar con la delincuencia organizada, pero que al mismo tiempo avalan excesos, ejecuciones y el constante quiebre de un estado de derecho al que se busca restablecer contra viento y marea.

Pero, así es la guerra. ¿No?

Guerra fallida: hay más adictos

Francisco Rodríguez / Índice Político

Aunque todos sabemos que Felipe Caderón declaró la guerra al narcotráfico para buscar una legitimación que no obtuvo en las urnas, comenzó a justificarla socialmente –cuando comenzaron a contabilizarse por miles a los muertos y desaparecidos– con el slogan “para que la droga no llegue a tus hijos”.

Hubo, claro, quienes desinformados le creyeron. Qué bien, decían, pues las calles están llenas de narco-tienditas y los jóvenes ven pasar el día absolutamente drogados.

Ambos propósitos de Calderón, el real y el justificatorio, han fracasado.

El ocupante de Los Pinos terminará el mandato que le confirió un tribunal con el mismo estigma con el que lo inició: la certeza que muchos tenemos de que él no ganó la elección, pese a que todos los factores reales e institucionales de poder lo apoyaron y, finalmente, lo treparon a La Silla.

Su obsesión, la campaña, la lucha o, de plano, la guerra en contra del narcotráfico está perdida. Y lo peor es que ya carece de legitimidad social. Los muy pocos que al inicio le aplaudieron, hoy toman distancia y claman por el final de esta carnicería en la que los llamados daños colaterales son crecientes.

Lo peor, empero, es que en su propio equipo contradicen a Calderón.

Este último sábado, por ejemplo, en una ceremonia encabezada por la muy activa Margarita Zavala y el ocupante de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Córdoba, éste salió con la novedad de que la droga sí ha llegado a nuestros niños y jóvenes. Y en cantidades crecientes. Se basó en los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones 2008, hecha pública en octubre de 2010.

Córdoba calificó cual “preocupante” que en los últimos seis años se haya duplicado el consumo de cocaína y aumentado un 50% el uso de la marihuana.

¡Los últimos seis años! Cuatro de Fox, quien hizo como que hacía en cuanto a la lucha en contra de las drogas –y en todas las áreas de gobierno–, y los dos primeros de los cuatro que lleva Calderón con el sonsonete repetido en spots a todas horas.

Antes que frenar el problema de salud pública, éste se ha incrementado. Crece en proporciones geométricas. Y sin embargo, al que aparentemente se da prioridad es al problema de la obesidad.

La guerra está perdida.

Se invierten cantidades multimillonarias del dinero de los contribuyentes en equipos, nóminas, programas…

Y las narco-tienditas siguen menudeando en prácticamente todas las poblaciones.

Y los niños y jóvenes a quienes ya capturaron las drogas, las siguen consumiendo e invitando a otros a que se sumen.

Córdoba dijo el sábado que en la fallida gestión de Calderón, iniciada en diciembre de 2006, se han invertido más de 167 millones de dólares en el combate a las adicciones. Casi 2 mil millones de pesos ¿y para qué?

Una vez más la ausencia de inteligencia, la falta de estrategia, provocan más problemas que aquellos que dicen intentar resolver.

Hoy, por esa guerra de Calderón, mucha de lo droga que antes iba directita al mercado estadounidense, se queda en territorio nacional.

Las áreas metropolitanas del DF, Monterrey, Guadalajara… se han convertido en los principales centros de consumo de drogas ilícitas, como la mariguana y la cocaína.

Y es este último tóxico, la cocaína, el que mayor crecimiento de consumo registra nuestro país, lo que coloca a México –de acuerdo a cifras de la ONU– en los primeros lugares de consuno, tras de Estados Unidos, Chile y Guatemala

¿Hay, ya en serio, una estrategia para atender este problema de salud pública?

Además de publicitarse como precandidato al gobierno de Guanajuato, ¿Córdoba hace algo respecto al crecimiento de adictos que él se encarga de anunciar?

¿Y la guerra fallida? ¿Va a seguir? ¿Ya llenaron las huchas quienes en el 2006 las tenían medio vacías?

El futuro es claro. No sólo habrá más muertos en los próximos meses. Seguirá creciendo el número de adictos.

Índice Flamígero: Se voló la barda el coahuilense Humberto Moreira. En la primera de sus muy esperadas declaraciones como dirigente del priísmo, afirmó con una seriedad y capacidad estadística digna de aplaudir por el INEGI: Calderón ha generado cinco pobres por minuto. Un cover de aquello que ya había dicho Beltrones: que la fallida Administración es una fábrica de pobres.

Neoliberalismo, narcotráfico y humillación

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

He releído múltiples veces, con distinto estado de ánimo y buscando diferentes respuestas a mis inquietudes, el último texto público de Leonardo Boff, cuyo título en español es Crisis neoliberal y sufrimiento. Las diversas conclusiones a las que llegué no pueden ser intercambiables, por lo que hube de conciliar y obtener una, sólo una.

Es cierto, estamos en una crisis neoliberal, pero ésta no nada más fue propiciada por la avidez, sino que en primer lugar está la pérdida de valores, de ese humanismo que recobró fuerza desde que pareció haber desaparecido ese siniestro mundo narrado por Charles Dickens. Esos valores dejaron de existir; los niños que perdieron su infancia en las fábricas de la Revolución Industrial, hoy la desperdician en inesperados escenarios de guerra, como los descritos por Roberto Saviano, o en las crónicas cotidianas de lo que sucede en México.

El punto de quiebre de lo que hoy ocurre en el mundo es la suma de narcotráfico y trata -en sus diversas modalidades-; no entender que ambas actividades son piedra axilar de la economía para responder a los estragos de la globalización, es cerrar los ojos a la realidad. Combatirlas como se hace en México, a sangre y fuego, es como ponerse lanza en ristre en contra de los molinos de viento, con una deficiencia adicional: los ejércitos continúan siendo los mismos borregos que acompañaron al Quijote, porque su vida es prescindible, mientras que el producto económico del narcotráfico y la esclavitud es amplia y ferozmente disputado.

Considero que el diagnóstico del teólogo de mis preferencias es tibio, por decir lo menos. Él sostiene: “El inmenso sufrimiento humano, la desestructuración subjetiva, especialmente de los asalariados, se debe a la reorganización económico-financiera mundial.

“Hace mucho de la 'gran transformación' (Polanyi) que colocó la economía como el eje articulador de toda la vida social, subordinando la política y anulando la ética. Cuando la economía entra en crisis se sacrifica todo para salvarla. Se penaliza a toda la sociedad, como en Grecia, Irlanda, Portugal, España e incluso en EU, en nombre de su saneamiento.

“No se trata de las humillaciones persistentes y prolongadas de los trabajadores y las trabajadoras para subordinarlos, atemorizarlos y llevarlos a dejar el trabajo. El sufrimiento ahora es más generalizado y difuso: una especie de 'malestar de la globalización' en proceso de erosión humanística. Se expresa por una especie de depresión colectiva, destrucción del horizonte de esperanza, pérdida de la alegría de vivir, deseo de desaparecer del mapa y, en muchos, por el de quitarse la vida. Por causa de la crisis, las empresas y sus gestores llevan la competitividad hasta límites extremos, estipulan metas casi inalcanzables, infunden en los trabajadores angustias, miedo y, a veces, síndrome de pánico.

“En los análisis de la crisis actual es importante incorporar el océano de sufrimiento que está siendo impuesto a la población, sobre todo a los pobres, para salvar el sistema económico, controlado por pocas fuerzas, de lo más fuertes, pero deshumanizadas y sin piedad”.

¿De qué se trata, entonces? Lo que necesitan es que si te ocurre lo que al personaje de Presunto culpable no puedas chistar ni protestar, porque pones en entredicho todo el sistema de administración de justicia (del fuero común, como es el caso, y por añadidura al federal, pues la población difícilmente distingue entre uno y otro), que en esta ocasión se convierte en juez y parte, por más que el Consejo de la Judicatura Federal se haya deslindado del amparo concedido por la juez XII de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, a uno de los supuestos testigos porque se dispuso de su imagen sin él autorizarlo.

Amparo que convirtió un conflicto entre particulares en un diferendo con la autoridad sin sustento alguno, con el único propósito de distraer la atención del fracaso del viaje de Felipe Calderón a Washington, o porque existe la posibilidad de que la juzgadora fuese sobornada.

¡Vamos!, si se requiere que el narcotráfico y la trata funcionen para engrasar y hasta favorecer la economía, pues lo que se necesita es que el humillado no levante la cabeza, que la impunidad continúe siendo una garantía del funcionamiento del sistema, como le aseguró Miguel De la Madrid a Carmen Aristegui, por lo que es impensable que pueda mostrarse, hacer público que el modelito de administración de justicia puede romperse, tiene fisuras, tantas como las mostradas por WikiLeaks y las exigencias estadounidenses para reformar el sistema procesal y cambiarlo por uno oral, como si eso fuese garantía de que lo ocurrido a Ferdinando Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti no volverá a ocurrir.

Leonardo Boff nos aproxima al verdadero, auténtico problema: la humillación, la que en determinado momento puede convertirse en algo imposible de continuar soportando; desterrarla, erradicarla se manifiesta con un grito de desesperación y libertad ciego, sin conducción política alguna, como si fuese una algarada o el principio de La Comuna, y en un estallido de fiesta libertaria salieran los cuchillos y las armas de fuego, siempre alentadas por esa violencia que llevó a los anarquistas españoles a gritar ¡viva la muerte!

Productores prevén que el costo de la leche subirá

La situación mundial por el alza de insumos podría provocar que el líquido alcance un precio de 14 pesos por litro

La difícil situación por la que atraviesan los productores nacionales de leche generada por la presión internacional en los mercados de granos, que se suman al incremento en los energéticos, podría provocar un aumento al consumidor en el litro de este alimento.

Esto lo advirtió Álvaro González, presidente del Frente Nacional de Productores de Leche, quien detalló que el sector ya no tiene capacidad para absorber “la autentica alza en los insumos”, por lo que están exigiendo el aumento de un peso en el litro de leche.

Las presiones

Tan sólo en el último mes se han visto obligados a aumentar en 80 centavos el litro de leche que entregan a los grandes industriales para su proceso, por lo que “en unos días se estaría dando un aumento en el producto que se vende al consumidor”, advirtió González Muñoz en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

El representante del sector lechero también afirmó que se encuentran bajo un esquema de aumento en los precios, aplicados de manera discrecional por parte de los industriales.

Detalló que a principios de año el precio del litro de leche se ubicaba en 11.70 centavos, debido al alza en los granos.

Mientras que para la primera semana de marzo, éste ya cuesta hasta 12 pesos con 30 centavos.

Sin embargo estos incrementos no se reflejan en los bolsillos de los productores; “si los industriales tuvieran la voluntad no habría aumentos al consumidor”, advirtió.

González Muñoz aseguró que los productores son el eslabón más sacrificado de la cadena productiva, pues de 1991 a 1997 han desaparecido 640 mil productores y quedan sólo 150 mil, atribuible a la entrada ilegal de productos de leche de mala calidad, “bajo la mirada permisiva de las autoridades”.

Puntualizóque las autoridades han fallado en el control de lo que se vende a los consumidores y los industriales aprovechan estos huecos “para vender productos de ínfima calidad, que pone en riesgo la salud de la población”, por lo que es necesario reordenar el mercado interno.

Por otro lado, advirtió que ya se analiza el llevar a cabo una serie de movilizaciones en varios estados del interior del país, así como en la Ciudad de México, como medida de presión para alcanzar el aumento de un peso en el litro de leche. De ser así, en el Valle de México este alimento alcanzaría los 14 pesos por litro, dependiendo de la marca.

Estas acciones podrían arrancar en la segunda quincena de marzo, con la participación de al menos cien mil productores agrupados en el Frente Nacional de Productores de Leche, afirmó en entrevista Álvaro González.

Juegos peligrosos

Martha Anaya / Crónica de Política

En 1995, el Servicio de Aduanas de Estados Unidos –perteneciente al Departamento del Tesoro, dirigido por Robert Rubin– se metió en un juego peligroso en México.

El organismo se había enterado de que el cártel de Cali, en Colombia, estaba empleando las sucursales de varios bancos mexicanos y venezolanos para lavar ingresos provenientes de las drogas. Decidieron montar una “trampa”, a la que llamaron “Operación Casablanca”, mediante el envío de agentes secretos para que se reunieran con los banqueros y armaran un mecanismo para lavar fondos.

Los agentes secretos comenzaron por organizar una reunión en un restorán con los banqueros que tenían en la mira. Tales personajes –según narra en sus memorias el ex embajador de Estados Unidos– llegaron con agentes de la oficina del Procurador General, a quienes presentaron como “proveedores de seguridad física y política por sus operaciones de lavado de dinero”.

A partir de ahí, la operación la llevaron a cabo de manera unilateral. Tres años les tomó la investigación. El 18 de mayo de 1998 el escándalo producto de la investigación detonó públicamente cuando Rubin y la procuradora Janet Reno, anunciaron sus resultados: el mes previo, doce banqueros mexicanos y venezolanos, así como otros 43 conspiradores, habían sido arrestados en San Diego, Chicago, Nueva York, los Ángeles y Las Vegas, por lavado de dinero.

El problema de esta prolongada operación tomó por sorpresa al gobierno de México. Ernesto Zedillo, la cancillería mexicana y la propia Procuraduría General de la República dijeron no saber nada de tal operativo en tierra mexicana. Hubo carta de protesta diplomática del gobierno de Ernesto Zedillo y se pidió incluso (aunque sólo de palabra) la extradición de los agentes estadounidenses, tanto de Aduanas como de la DEA, que operaron en México tal “trampa”.

Según sostuvo el departamento de Aduanas de EU en aquel entonces, sí se le informó al Procurador General de la República (el panista Antonio Lozano Gracia) de la operación para pedirle su cooperación. Pero como Lozano nunca respondió, “Aduanas tomó su silencio como una aprobación tácita”.

El escándalo y las protestas del lado mexicano se prolongaron durante meses. En una reunión a principios de julio de 1998, en Bronswille, Texas, los procuradores de ambos países –en México, Jorge Madrazo ya había sustituido a Lozano—enviaron un comunicado conjunto a sus presidentes, Clinton y Zedillo, comprometiendo a ambos gobiernos a notificar ampliamente al otro en caso de que alguna de sus organizaciones policiales federales fuera a emprender alguna acción del otro lado de sus respectivas fronteras.

El comunicado de Bronswille se transformó después en un memorando de mutuo entendimiento que los procuradores generales firmaron cuando Bill Clinton visitó Mérida, en febrero de 1999. Y así, las aguas se apaciguaron.

El memorando de Entendimiento de Mérida debía expirar al terminar la administración de Clinton. Cuando esto ocurrió, el 20 de enero de 2001, “el régimen foxista, que no entendía su importancia, mostró poco interés en extender su vigencia –refiere Davidow en “El oso y el puercoespín”–. Las corporaciones policiales en Washington tampoco estaban muy entusiasmadas con el documento, que en realidad nunca les satisfizo”.

Valga señalar que en ese entonces, los agentes de la DEA querían aumentar el número de efectivos en México y permitir que éstos estuvieran armados. Las demandas fueron rechazadas por el gobierno mexicano.

Tal fue el antecedente del operativo estadounidense, unilateral, que hoy vivimos bajo el nombre de “Rápido y Furioso”, que permitió pasar cientos de armas ilegales a México bajo el supuesto de identificar la ruta que éstas tomaban.

En aquel entonces, lavado de dinero. Esta vez –activado el Plan Mérida desde junio de 2008, que irónicamente incluye una partida para interrumpir el tráfico ilegal de armas de fuego–, trasiego de armas.

Juegos cada vez más peligrosos. Peor aún, ante un gobierno mexicano más débil frente a los Estados Unidos.

Los ejércitos de Carlos Slim a la carga: ataque contra Bernardo Gómez

Los ejércitos de Carlos Slim volvieron a atacar; ahora en contra el general de Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez.

La batalla se dió en los periódicos del lunes, pero es un poco para iniciados.

En una nueva serie de anuncios, Slim ordenó la siguiente inserción: "Inexplicable que Bestel hable de precios altos de Telmex cuando le asignaron contrato en el ISSSTE con sobrepreciuo de más de 25%, o sea, 419 millones de pesos más caro".

Para quien no lo entienda o no recuerde las acusaciones, Bestel es una filial de Televisa donde Gómez es alto ejecutivo, el poderoso vicepresidente político de Televisa, que supuestamente arregló con el entonces director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, ese contrato a sobreprecio a cambio de que Televisa lo ayudara durante su campaña para gobernador en Veracruz.

Ese contrato está siendo investigado por las autoridades, para determinar si existió un fraude no sólo administrativo, sino también electoral.

Dicen los que saben que lo que disparó el equipo de Slim es apenas una parte del arsenal que traen contra Televisa y Gómez que no tiene nada que ver con las telecomunicaciones.

Contratos con el Seguro Social, aseguran, están en la mira.

Telmex Social, tendrá nueva tarifa y transparentará” operaciones

La empresa de telefonía se dividirá en dos empresas, el proyecto busca reducir la brecha digital en poblaciones de escasos recursos

José de J. Guadarrama


La división de Telmex en dos empresas, de donde se creará Telmex Social, “permitiría transparentar y hacer más eficiente la operación, pero al mismo tiempo podría dar la oportunidad de cobrar tarifas de interconexión diferenciadas”, explicó Javier Mondragón, director jurídico de Teléfonos de México.

Explicó que “en todo el mundo las tarifas de interconexión rurales son más caras que en las ciudades, porque simplemente hay mayor costo de prestación del servicio”.

Sin embargo, aseguró que las metas de crear a Telmex Social son dos. “El primer objetivo de la división es simple, transparentar y ser más eficiente. El segundo es cooperar para que todos participemos en un proyecto que cancele la brecha digital que le permita a las poblaciones de escasos recursos recibir servicios”.

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), explicó que una vez que Telmex haga llegar la solicitud formal correspondiente, este órgano regulador la analizará a detalle en los aspectos como los jurídicos, de título de concesión y sobre la posible existencia de subsidios.

El presidente de Cofetel reconoció la importancia de conocer al detalle la operación antes de emitir una opinión, sobre todo porque ha recibido información en el sentido de que se deben tener en cuenta las inversiones que se hicieron con recursos públicos para desarrollar la red que le fue entregada.

Mondragón consideró que “las inversiones con las que entregó el Estado a Teléfonos de México, no tiene que ver nada con la red actual. Se construyó, totalmente. Metimos 32 mil millones de dólares de inversión.

La red es nueva, no es antigua. Los equipos son nuevos, llevamos la red al último nivel de tecnología.

“¿Cómo imaginarnos que es la red que nos dejaron en 1990?” El abogado de Telmex precisó que “mi título de concesión dice que yo puedo trasladar elementos de productividad, de competitividad o de información a subsidiarias o filiales, y que lo puedo hacer por servicios o por región”.

En cuanto a la posibilidad de que mediante Telmex Social se pudiera cobrar una tarifa de interconexión diferencial en zonas urbanas rentables, respecto de las que se cobrarían en áreas marginadas y rurales, el abogado respondió que “en otros países, como los de Europa y en Estados Unidos, hay fondos de cobertura social. Ya sea que el Estado pague o le cobre a todos”.

Pero lo que quieren hacer al castigar las tarifas de interconexión, dijo, es negarle el servicio a las áreas pobres”. En este sentido consideró que “es injusto que ningún operador tenga obligación alguna de llegar a estas zonas.

GDF se ha convertido en fábrica de pobres: PRI

La inseguridad ha propiciado que varias empresas abandonen el Distrito Federal (DF), así lo informó este lunes Jaime Aguilar Álvarez, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital.

En el marco del foro “Pobreza en la Metrópoli ¿Cómo Combatirla?”, comentó que de acuerdo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al menos 5,000 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) abandonaron la capital, lo que dejó como consecuencia la pérdida de empleos.

Afirmó que a la situación se le suma la falta de políticas por parte de autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para promover la creación de empleos, situación por la que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asegura que la pobreza e inseguridad son los mayores problemas de México.

Por ello, aseguró que el GDF se ha convertido en “una gran fábrica de pobres”.

Además, mencionó que la capital siendo una de las 11 zonas metropolitanas que alberga la mayor parte de la producción, como son riqueza, inversión, cultura y poder, posea niveles altos de pobreza y baja generación empleos.

Finalmente, instó a la administración local a dedicarse a otorgar dádivas a quienes carecen de recursos en lugar de implementar políticas serias.

Japón en vilo por desastre nuclear

La crisis por la inestabilidad de los reactores nucleares se le estaría yendo de las manos al gobierno de Japón, que ayer solicitó ayuda al Organismo Internacional de energía Atómica (OIEA), pidiendo les envíen expertos para colaborar en la liquidación de la avería en la central nuclear Fukushima-1, donde por el sismo dejó inutilizado el sistema de enfriamiento de los reactores.

El secretario general del gobierno del Japón, Yukio Edano, declaró que existe mucha probabilidad de fusión de las barras de combustible en los tres reactores de la planta.

Pese a que el gobierno nipón se niega a reconocer que existe un serio peligro para la población de las zonas de Fukushima y Onagawa, donde está la otra central averiada, el gobierno de Francia denunció ayer que el accidente nuclear podría ser de nivel 5 o 6 sobre una escala de 7, es decir, por encima del nivel 4 que ha admitido Japón.

El presidente de la Autoridad de la seguridad Nuclear (ASN) de Francia, André-Claude Lacoste, dijo tener “la sensación de que estamos al menos al nivel 5 y quizá a nivel 6”, pues señaló que se ha sobrepasado el nivel de la central estadounidense de “Three Mile Island sin llegar al del Chernobil”.

El experto francés en seguridad atómica aseguró que “no hay duda de que se ha producido un principio de fusión del núcleo de los reactores 1 y 3 de la central”, y también del número 2, y vaticinó que “estamos al principio de una crisis que podría durar semanas”.

También alertó por la posible situación de riesgo por fugas en la fusión del núcleo. “Las emisiones radioactivas pueden volverse mucho más importantes” en función de la resistencia de la estructura de hormigón que envuelve el núcleo del reactor.

Esta crisis en Japón ha llevado a que los países europeos que también obtienen energía de una fuente nuclear empiecen a revisar la resistencia de sus plantas atómicas, y LA PRIMERA en tomar una medida fue Alemania, que anunció una moratoria a la prolongación de la vida de las suyas. De los 27 países de la Unión Europea, 14 tienen centrales nucleares, sumando un total de 143 reactores atómicos.

Más muertes

Si bien aún no hay reporte exacto, el gobierno japonés ha indicado que el número de muertos por el terremoto y tsunami del viernes podrían llegar a 5 mil, contabilizando los dos mil cadáveres que fueron hallados ayer en las costas de Miyagi.

La policía de Miyagi, la más afectada por el desastre natural, confirmó el hallazgo de unos 2 mil cuerpos en zonas costeras de esa prefectura, mientras que entre 200 y 300 fueron reportados en la capital, Sendai.

Las autoridades no descartan que los cadáveres sigan apareciendo en las zonas costeras, a medida que el mar vuelve a la normalidad.

Japón se asoma al abismo del desastre nuclear

El primer ministro, Naoto Kan, ha reconocido el nivel de aumento de radioactividad tras la nueva explosión en el reactor 2 y el incendio en el reactor 4 de Fukushima-1.

El Gobierno japonés se dirigió a su población en plena madrugada española y por primera vez daba la sensación de perder los nervios. Primero fue el jefe de gabinete y posteriormente su portavoz,Yukio Edano. Uno y otro ya no ocultaban lo que algunos países, como Francia, daban a entender a última hora del lunes: la crisis nuclear es casi una realidad.

El peligro es tan elevado que se ha delimitado una zona de exclusión aéra en el entorno de 30 kilómetros de la central nuclear por el alto índice de radioactividad que se ha detectado y ha sido comunicado así por el Gobierno.

La nueva explosión en el reactor número dos de la central de Fukushima y el incendio declarado en el número 4 han disparado los niveles de radiactividad hasta tal punto que se ha comenzado a evacuar todo el área circundante que se sitúa entre los 10 y los 20 kilómetros a la redonda. Más allá, hasta los 30 km, el Gobierno ha recomendado a sus ciudadanos no salir de sus casas. Mientras, los medios de comunicación, en especial las televisiones, emiten consejos como no tender la ropa al aire libre ni abrir ventanas y, por supuesto, no salir de los hogares hasta que los equipos de emergencia acudan para evacuarlos.

La situación es crítica también en Tokio. En las últimas horas los vientos que soplan en toda el litoral este del archipiélago nipón han provocado un aumento de los niveles de radioactividad en la capital hacia donde se dirigiría toda la nube de radioactividad que hasta ahora se ha producido.

Más allá de estas informaciones el Gobierno nipón guarda silencio. El último mensaje del portavoz fue desalentador animando a alejarse todo lo posible de la central de Fukushima si se quiere mantener la seguridad personal.

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha informado de que los niveles de radiactividad tras el accidente se han disparado a los 8.217 microsievert por hora, ocho veces más que la cantidad anual a la que se encuentra expuesta una persona, ya que la emisión habitual es de 500 microsievert por hora.

Reo asesina a directora interina de penal en Nuevo Laredo

La directora interina de un penal de la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas, fue asesinada hoy en el interior del penal por un reo que la atacó con una arma blanca, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública identificó a la víctima como Rebeca Nicasio Vázquez, directora interina del Centro de Ejecuciones de Sanciones (Cedes), en Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Nicasio fue atacada con una arma blanca por un reo que purgaba una sentencia por robo, añadió la fuente a través de un comunicado de prensa.

"El presunto responsable quedó a disposición de las autoridades, restableciéndose el orden al interior del penal", añadió el comunicado.

El pasado 16 de diciembre, 148 reos se fugaron de ese centro penitenciario y desde ese entonces el responsable del penal, Efraín Hernández Llamas, fue reportado como desaparecido, por lo que Rebeca Nicasio Vázquez ocupó el cargo.

Moreira lanza cinco mentiras por minuto: Madero

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, instó al ex gobernador de Coahuila a conducirse con verdad, honradez política y honestidad intelectual por respeto a los mexicanos.

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, acusó a su homólogo del PRI, Humberto Moreira, de lanzar cinco mentiras por minuto, al manipular y descontextualizar las cifras del incremento de la pobreza en México.

Subrayó que la pobreza que aumentó de 2006 al 2008, fue a raíz del incremento mundial del precio de los alimentos, el cual ha sido contrarrestado con un apoyo mensual de 650 pesos por familia.

Además, mencionó que de 2000 a 2010, disminuyeron en 4.2 millones de mexicanos en pobreza alimentaria; 4.4 en pobreza de capacidades y 2.1 en pobreza de patrimonio, según la Coneval.

"No sé de dónde saca que de 2006 al 2009 pasaron a nivel de pobreza 10 millones de personas (...) de acuerdo a información recabada de el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), esos datos están manipulados", precisó.

El dirigente panista lamentó que el líder del PRI haya recurrido a la mentira para intentar denostar a sus adversarios políticos, sobre todo porque falseó ante millones de mexicanos que lo vieron por televisión.

Añadió que de 2007 a 2010, el gobierno del Presidente Calderón ha triplicado la inversión en programas para superar la pobreza, inversión que alcanza los 879, 630 millones de pesos, la cifra más alta de la historia y que beneficia a un promedio de 24 millones de personas que reciben estos apoyos.

Por otra parte, el dirigente blanquiazul indicó que el poder adquisitivo del salario de los trabajadores tuvo una pérdida impresionante durante los gobiernos del PRI. El peor índice se registró con Miguel de la Madrid que fue de menos 44 por ciento y en los gobiernos de Salinas de Gortari y Zedillo osciló entre menos 20 a 22 por ciento de pérdida.

En cambio, con el gobierno panista de Vicente Fox, dijo "el poder adquisitivo del salario aumentó en un 2.7 por ciento y en lo que va de la administración de Felipe Calderón es de 1.8 por ciento".

En rueda de prensa, Madero Muñoz, instó al ex gobernador de Coahuila a conducirse con verdad, honradez política y honestidad intelectual por respeto a los mexicanos.

Directora de penal de México muere apuñalada en inspección rutinaria

La directora de un penal del noroeste de México del que se fugaron 141 reos en diciembre pasado fue asesinada este lunes mientras realizaba una inspección rutinaria en la cárcel, informó a la AFP la fiscalía del estado de Tamaulipas, donde sucedió el hecho.

La directora del penal de Nuevo Laredo, Rebeca Nicasio, fue atacada con un cuchillo artesanal por un reo condenado por robo domiciliario. La funcionaria recibió cuatro puñaladas, indicó vía telefónica una fuente de la fiscalía estatal bajo anonimato.

Nicasio asumió el cargo después de que su antecesor fue removido en diciembre pasado por la fuga de 141 reos de ese penal, que contaron con ayuda de custodios ahora presos en Tamaulipas. Hasta el momento ninguno ha sido recapturado.

Nuevo Laredo (fronterizo con Estados Unidos) es una de las ciudades más violentadas por los choques entre narcotraficantes que se disputan sobre todo las plazas del norte de México, con un saldo de casi 35.000 asesinatos en los últimos cuatro años, cuando el gobierno lanzó un operativo antinarcóticos.

Moreira, Madero y Ortega "pelean" por alianzas en 2012

Protagonizan rís­pi­do de­ba­te te­le­vi­si­vo

Mien­tras el líder nacional priís­ta fus­ti­gó las coa­li­cio­nes "an­ti­na­tu­ra", el pa­nis­ta y el pe­rre­dis­ta to­ma­ron dis­tan­cia ideo­ló­gi­ca uno del otro y des­car­ta­ron unir­se en las próximas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les

Ale­jan­dro Co­lón / OEM


En un rís­pi­do de­ba­te te­le­vi­si­vo, los di­ri­gen­tes na­cio­na­les del PRI, Hum­ber­to Mo­rei­ra; del PAN, Gus­ta­vo Ma­de­ro, y del PRD, Je­sús Or­te­ga, in­ter­cam­bia­ron pun­tos de vis­ta res­pec­to a las alian­zas elec­to­ra­les que han cons­trui­do el PAN y PRD. Mien­tras el priís­ta fus­ti­gó las coa­li­cio­nes "an­ti­na­tu­ra" por par­te de sus ad­ver­sa­rios, el pa­nis­ta y el pe­rre­dis­ta to­ma­ron dis­tan­cia ideo­ló­gi­ca uno del otro y des­car­ta­ron unir­se pa­ra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 2012.

En el pun­to cul­mi­nan­te del en­cuen­tro, Mo­rei­ra mos­tró a sus opo­nen­tes dos fo­to­gra­fías, una con la ima­gen del Pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón y otra del lla­ma­do "pre­si­den­te le­gí­ti­mo", An­drés Ló­pez, pa­ra pre­gun­tar­les a sus con­tra­rios a quién con­si­de­ra­ban su pre­si­den­te.

Reu­ni­dos en el mar­co del no­ti­cie­ro "Pri­me­ro No­ti­cias" de Car­los Lo­ret, los tres di­ri­gen­tes par­ti­dis­tas se al­za­ron la voz, se acu­sa­ron de "men­ti­ro­sos" y, sin em­bar­go, coin­ci­die­ron en la ne­ce­si­dad de blin­dar el pró­xi­mo pro­ce­so fe­de­ral elec­to­ral de la in­fluen­cia del nar­co­trá­fi­co.

Y mien­tras que el priís­ta re­fu­tó a sus opo­nen­tes que la con­sul­ta ciu­da­da­na pa­ra pre­gun­tar a los ha­bi­tan­tes del Es­ta­do de Mé­xi­co si quie­ren alian­za PAN-PRD "es una far­sa", pues de cual­quier ma­ne­ra la van a for­ma­li­zar, Gus­ta­vo Ma­de­ro jus­ti­fi­có la es­tra­te­gia al sos­te­ner que los me­xi­quen­ses quie­ren al­ter­na­ti­vas y oxi­ge­nar a quie­nes di­jo "quie­ren ya su­pe­rar a Gad­da­fi o Mu­ba­rak en el po­der".

El pa­nis­ta in­sis­tió en que lo pri­me­ro que es­tán bus­can­do el PAN y el PRD es con­sul­tar a la po­bla­ción, si la po­bla­ción nos di­ce que sí, des­pués va­mos a ins­cri­bir la pla­ta­for­ma y des­pués de la pla­ta­for­ma ele­gir al can­di­da­to. "No es al re­vés, no es en fun­ción de una per­so­na, de un per­fil, si­no de te­ner un me­jor go­bier­no, que les so­lu­cio­ne los pro­ble­mas del Es­ta­do de Mé­xi­co", ex­pre­só.

En tan­to, Hum­ber­to Mo­rei­ra re­co­no­ció el de­re­cho de sus con­trin­can­tes a ha­cer alian­zas, pe­ro les cues­tio­nó la con­gruen­cia pa­ra lle­var­las a ca­bo. "Al­go que lla­ma la aten­ción es que se pon­gan de acuer­do dos par­ti­dos que tie­nen prin­ci­pios, ideo­lo­gía, es­ta­tu­tos que tie­nen la for­ma­ción to­tal­men­te dis­tin­ta", cri­ti­có.

Y re­cor­dó a su ho­mó­lo­go del PAN su opo­si­ción a los ma­tri­mo­nios ho­mo­se­xua­les, al abor­to, que sí apo­ya el PRD, así co­mo la si­tua­ción de po­bre­za e in­se­gu­ri­dad que, di­jo, ha al­can­za­do el país en 10 años de go­bier­no del bla­quia­zul; mien­tras que al PRD le cues­tio­nó có­mo pue­den aliar­se con quie­nes tie­nen al país en la po­bre­za y di­jo que con "Je­sús, es un par­ti­do de iz­quier­da que se va acer­can­do a la de­re­cha".

Ningún mexicano entre las víctimas en Japón, confirma SRE

La Cancillería informó que una brigada de rescatistas mexicanos ya está en Sendai, una de las zonas más afectadas. Se trata de ocho especialistas en búsqueda y rescate, cinco perros y dos evaluadores de estructuras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que hasta el momento ningún mexicano se cuenta entre las víctimas del terremoto y tsunami de Japón, si bien la embajada de México en ese país trata de ubicar a siete connacionales de quienes no hay noticias.

La cancillería señaló lo anterior en un comunicado emitido la tarde de este lunes, donde indicó que a través de la embajada de México en Japón está atenta a la situación de los mexicanos residentes en las zonas afectadas.

Aunque se señala que no hay mexicanos entre las víctimas, “un equipo de la embajada trata de ubicar a los siete mexicanos de los que aún no se tiene noticia en los albergues y refugios”.

También se informó que una brigada de rescatistas mexicanos ya está en Sendai, una de las zonas más afectadas. Se trata de ocho especialistas en búsqueda y rescate, cinco perros y dos evaluadores de estructuras.

Se trata de personal de la Cruz Roja Mexicana y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La cancillería recordó que también viajó a Japón personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres, los Bomberos del Distrito Federal, Protección Civil de Nuevo León y de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores.

La dependencia también está atenta a la situación que prevalece en la planta nuclear Fukushima Daiichi, así como a la evaluación que el Organismo Internacional de Energía Atómica y las autoridades japonesas, efectúan.

Por otro lado, la embajada de México ha sugerido a los mexicanos residentes en el centro de Japón (incluyendo Tokio), que de no ser indispensable su presencia ahí, se trasladen al sur, por ejemplo a Osaka, para lo cual brinda apoyo y asesoría.

Crisis e histeria total en Japón tras explosión de reactor 2

Crisis e histeria total tras explotar también el reactor número 2 de Fukushima

Una explosión ha sacudido este martes el reactor número dos de la central nuclear de Fukushima-1, causando daños en su cubierta. Esta es la tercera explosión que se produce en esta planta desde el pasado viernes, cuando un terremoto de 9 grados en la escala de Richter azotó el noreste de Japón, según recoge la agencia de noticias Jiji.


El Gobierno nipón ha confirmado que alrededor de las 6.10 de la mañana del martes (22.10 de la noche del lunes en España) se ha escuchado una explosión en dicho reactor, aunque no ha aportado más detalles acerca del impacto de la misma en las instalaciones.

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha informado de que los niveles de radiactividad tras el accidente se han disparado a los 8.217 microsievert por hora, ocho veces más que la cantidad anual a la que se encuentra expuesta una persona, ya que la emisión habitual es de 500 microsievert por hora.

Poco antes de que se produjera el accidente, la eléctrica ya había detectado niveles preocupantes de contaminación --unos 965 microsievert por hora--, por lo que había ordenado evacuar a los trabajadores que se estaban encargando de las tareas de refrigeración del reactor.

A lo largo de la jornada del lunes, los operarios han tratado de enfriar el reactor inyectando agua de mar para paliar el déficit de líquido refrigerante. Sin embargo, sus esfuerzos han sido en vano, ya que finalmente se ha agotado, dejando expuestas las barras de combustible y aumentado así el riesgo de que se produzca una fusión parcial.

Esta es la tercera explosión que se produce en esta central, después de que el sábado la primera sacudiera el reactor número uno y el lunes otra afectara al número dos, a pesar de que los trabajadores han tratado de enfriarlos por todos los medios desde que se produjera el seísmo.

En este contexto, el primer ministro japonés, Naoto Kan, ha decidido crear una comisión, liderada por él mismo, para analizar el estado de la planta de Fukushima-1. "La situación es preocupante, pero voy a tomar todas las medidas para que el daño no se extienda", ha aseverado, en declaraciones recogidas por Kiodo.

Propuesta fiscal del PRI, un vil engaño y lo saben: Ebrard

El mandatario capitalino indicó que esta propuesta es de derecha, conservadora y electorera

Engañosa, regresiva y electorera la propuesta fiscal del PRI, indicó Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que no traerá consigo los beneficios que presumen sus promoventes y sí golpeará económicamente a los que menos tienen.

“Es un vil engaño y lo saben”, sostuvo.

La propuesta presentada la semana pasada en el Senado de la República, fue calificada por el mandatario capitalino como engañosa y regresiva, ya que el IVA seguirá igual, indica el diario Excélsior en su página Web.

Luego de las declaraciones que realizó ayer Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, en su contra, Ebrard Casaubón dijo que obedecen a la molestia que les ha causado el que se les diga la verdad sobre esta iniciativa fiscal.

En el marco de la inauguración de la primera Feria de la Innovación Tecnológica de la Ciudad de México, el mandatario indicó que la propuesta se inventa una devolución cuya condicionante es tener cuenta bancaria, lo que beneficiará sólo al 20% de la población en este puesto.

Asimismo, enfatizó que es una propuesta de derecha, conservadora y electorera, ya que nota un gran miedo en el PRI de cara a la elección en la entidad mexiquense ante la posibilidad de que vayan en alianza el PRD y el PAN.