jueves, marzo 10, 2011

¿Qué le picó al desgobernador Padrés?

Álvaro Cepeda Neri

El dengue (por la picadura de un mosco) ya es una epidemia en varios municipios de Sonora, sobre todo en Hermosillo, donde se asientan los tres poderes (sometidos el Judicial y el Legislativo, al Ejecutivo; no obstante que en la Cámara de Diputados hay priiístas, perredistas y panistas, casi todos alineados con el desgobernador Guillermo Padrés Elías, todavía con su cáncer de páncreas). Al desgobernador, aparte de su adicción a jugar con su celular y tener la audiencia repleta sin atender (pues primero está su entretenimiento), le ha dado por dormir de más (a la mejor le picó la mosca del sueño) y, como no ha podido convencer a la mayoría de los sonorenses que es mejor el acueducto, para robarse el agua del sur (de las tribus yaquis, los campesinos, ejidatarios, pequeños y medianos agricultores) que comprar una desaladora para surtir del líquido a los hermosillenses, pues ya le dio el síndrome calderonista.

O lo que es lo mismo: “lo que hace la mano (Calderón) hace la tras (Padrés)”. Y ordenó a su empleado Juan Bautista (el auténtico Juan Bautista no le hubiera hecho el menor caso) Valencia Durazo, aparente dirigente del PAN en Sonora, alistar el segundo expediente de expulsión (el primero es el de Manuel Espino, por orden de Calderón), para sacar del partido al senador panista de corazón, larga militancia y luchador por las causas sociales: Javier Castelo Parada, que ha tomado muy en serio promover la desaladora, a menor precio que el inflado que presentó Padrés para desecharla y defender el patrimonio del agua de El Novillo que surte a Cajeme y al Valle del Yaqui.

Tal vez le picó a Padrés el mosco del dengue y la fiebre lo tiene dañado física y mentalmente para tomar decisiones. Lo racional es la desladora en Bahía de Kino, con una empresa que entregará a muy bajo precio el líquido ya potable. En plena campaña electoral (que Castelo Parada y los panistas del sur le contribuyeron de sobra para ganar la elección), Padrés se comprometió a comprar una desaladora para Guaymas y otra para Hermosillo. De pronto se le ocurrió mejor despojar a los sonorenses del sur quienes apenas tienen líquido para un cultivo. Pero el Senador Castelo Parada ha hecho su trabajo en las instancias federales y los productores de Cajeme obtuvieron amparos para detener el acueducto de más de 150 kilómetros de longitud, con severos daños ambientales, destrucción ecológica y hasta expropiaciones.

También la resolución definitiva para parar la obra le vale a Padrés, pues encaprichado y violando disposiciones legales de juzgados de distrito, insiste en ello. Esa terquedad puede generar mayor conflicto, acrecentando tensiones en las tribus yaquis, que pueden provocar hechos de sangre, pues los grupos de Padrés están dispuestos a todo para llevarse el agua, tentando a los demonios de la violencia, en una entidad afligida por el narcotráfico. ¿Padrés quiere homicidios como precio a llevarse el agua, si sus policías atacan a los sonorenses del sur que han llevado el problema en sana paz, conforme a las leyes y pacíficamente?

El 26 de abril, arrancará AMLO en Michoacán gira nacional

La Asamblea Nacional Informativa tiene como fin convencer del cambio a más de cuatro millones de mexicanos, aseguró el político tabasqueño.

Morelia, Mich. El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, anunció el inicio de una gira nacional, la cual arrancará en Michoacán el próximo 26 de abril.

“Iniciaré en Morelia, porque Michoacán tiene una gran trascendencia y lucha del perredismo”, afirmó el político tabasqueño, al acudir a la capital michoacana a la primera reunión estatal de evaluación de los trabajos de su movimiento.

En este marco, dijo que al margen de su posición actual en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Michoacán apoyará a quien resulte ser candidato perredista al gobierno del estado.

Agregó que lo hará porque dicho abanderado surgirá de la alianza del PRD con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, y será un candidato netamente de izquierda.

Sin embargo, manifestó que se mantendrá al margen de la selección de candidatos que se realizará.

Afirmó que la gira nacional que iniciará tiene como fin convencer del cambio a más de cuatro millones de mexicanos.

Puntualizó que la gira se denominará Asamblea Nacional Informativa, por lo que exhortó a los michoacanos a asistir y a convencer a otros cinco de que lo hagan, para lograr el efecto multiplicador que se persigue.

De acuerdo con lo programado, el arranque de esta gira nacional se llevará a cabo el 26 de abril, a las 18:00 horas, en la Plaza Ocampo de esta ciudad.

En México acusan a alcalde del PRI de aumentarse ¡600% el sueldo!

Acusan que el alcalde de Calvillo se aumentó 600% el sueldo

En sesión de cabildo, le fueron aprobadas compensaciones por más de 73 mil pesos. Otros funcionarios recibirán bonos similares.

Claudio Bañuelos, corresponsal


Aguascalientes, Ags. El alcalde priísta del municipio de Calvillo, Jorge Martínez Villalobos, se incrementó sus percepciones casi en 600 por ciento, por lo que actualmente sus ingresos totales son del orden de los 89 mil 968 pesos mensuales, a pesar de que esta localidad de unos 50 mil habitantes, ubicada al poniente de esta entidad, tiene una deuda cercana a los 30 millones de pesos.

En su toma de protesta el pasado 1 de enero, el propio edil denunció que su antecesor, el panista Jesús Soto López, infló la nómina en 40 por ciento durante su gestión.

De acuerdo con un acta de cabildo denominada “Reforma al tabulador de sueldos de los servidores públicos de la presidencia municipal de Calvillo para el ejercicio 2011”, que se avaló en la sesión del pasado día 1 de marzo y con cuya copia cuenta La Jornada, el aumento fue aprobado por la mayoría de los ediles.

Se destaca que el munícipe percibe 15 mil 732 pesos como sueldo; sin embargo se le agregan compensaciones, una ordinaria por 20 mil 602 pesos, así como otra calificada como extraordinaria por 43 mil 54 pesos, a lo que se añade un "apoyo por concepto para la habitación" por 9 mil 538 pesos.

Igualmente, este documento indica que los funcionarios de confianza tienen derecho a recibir compensaciones como las que recibe el alcalde, entre ellos los propios regidores, secretarios de dependencias municipales y jefes de departamento.

Por su parte, la regidora independiente Edith Díaz de León señaló que, "debido a la deuda que tiene este ayuntamiento, se mantiene una poca capacidad operativa, además de que se tienen adeudos con extrabajadores que no han recibido su liquidación", aunque no precisó el monto de estos pasivos”.

Apenas en la primera quincena de enero, trabajadores municipales de la dirección de Obras Públicas pararon labores luego de que no habían recibido el pago de su aguinaldo.

Vehículos calcinados, enfrentamientos y narcomantas en Durango

Dos vehículos completamente calcinados, un enfrentamiento entre delincuentes y autoridades, así como la confirmación de tres miembros de una familia lesionados en el ataque de ayer a la Fiscalía General del Estado (FGE) forman parte del saldo violento de las últimas horas en esta ciudad.

En los primeros minutos de este día, un grupo delincuentes –que viajaban a bordo de una camioneta Dodge Durango- disparó contra elementos de la Dirección de Investigación del Delito de la FGE, luego de que estos últimos le marcaron el alto al detectarlos en actitud sospechosa.

El incidente derivó en una persecución que se prolongó por varias colonias de la ciudad; tras algunos minutos de tiroteo, los agresores bajaron de la camioneta, en la colonia Azcapotzalco y huyeron a pie.

Tras una revisión, en el vehículo se encontraron dos armas semiautomáticas tipo AR-15, 16 cascos percutidos y un par de chalecos antibalas.

Unas dos horas después, alrededor de las 02:30 horas, fueron encontrados dos vehículos particulares completamente calcinados. Estaban cerca del kilómetro 4 de la carretera Durango-Parral, a unos 400 metros de distancia de la vía, junto al poblado La Tinaja. Eran un Ford Grand Marquis y un Nissan Tsuru; en su interior, se encontraron restos de un fusil AR-15.

Por la madrugada, ciudadanos reportaron a través de redes sociales y ante los medios de comunicación la colocación de algunas narcomantas en distintos puntos de la ciudad, sin que las autoridades hayan confirmado hasta el momento su contenido.

Además, fue hasta este día cuando se confirmaron las lesiones sufridas por Leonel Salazar Hernández, de 28 años; Alma Salazar Torres, de 33; y el menor Manuel Alejandro Hernández Salazar, todos por impactos de bala.

Se encontraban en la sede de la Fiscalía General del Estado cuando fue atacada el miércoles al mediodía. A todos se les reporta fuera de peligro.

En Gómez Palacio, se reportó el hallazgo de una persona muerta atorada en la compuerta de una canal de riesgo; el fallecido fue identificado como José Saucedo Quiroz, de 34 años de edad. Fue asesinado de un disparo en la cabeza.

Abaten a tres pistoleros en San Nicolás

Tres pistoleros fueron abatidos en el interior de una fábrica abandonada de San Nicolás cuando buscaban refugiarse después de agredir a balazos a elementos del Grupo de Reacción Inmediata (GRI).

A las 03:00 horas de este jueves, los tres ocupantes de una camioneta Rav4 Toyota se encontraron en el cruce de Juan Pablo II y Rómulo Garza con los integrantes de un convoy del mencionado grupo, integrado por soldados y policías estatales.

Tras dispararle a las fuerzas estatales y federales, los agresores huyeron sobre Juan Pablo II, por donde se desató una persecución a balazos. Al llegar al cruce con López Mateos, en la colonia Azteca, entraron con su vehículo en la fábrica desocupada tratando de resguardarse.

Ahí se enfrentaron a tiros con los integrantes del GRI.

Los cadáveres de los tres presuntos agresores quedaron dispersos en el interior de la nave industrial. No se reportaron lesionados del lado de las fuerzas del orden.

No han sido proporcionadas las identidades de los fallecidos.

Exilio del miedo (Ciudad Juárez la ciudad más violenta del mundo)

Andy Novell F.

Para nadie es un secreto que Ciudad Juárez es la más violenta del mundo, es la ciudad de las calles fantasmas y donde mueren tanto integrantes del crimen organizado como inocentes.

Eso ya lo sabemos como ciudadanos, las autoridades también lo saben, tienen detalles de que los días Jueves, viernes y sábado son los días que hay ejecuciones.

También saben que los ajustes de cuentas, homicidios, ejecuciones, levantones y todos los hechos delictivos se cometen una o dos horas antes de los informativos electrónicos locales.

La Policía Federal también sabe que las armas que más se utilizan para las ejecuciones individuales, son las pistolas 9 milímetros y para las masivas el AK-47 mejor conocido como Cuerno de Chivo, eso ya lo saben. También saben que las corporaciones de seguridad municipales están ligadas al narcotráfico al igual que algunos elementos de la Policías Ministerial que casualmente utilizan armas 9 milímetros.

También las mismas autoridades, tanto federales, estatales como municipales sabían antes de tiempo las amenazas de muerte contra Marisela Escobedo, madre de Rubí y contra la Familia Reyes.

Las amenazas en Juárez y en toda Chihuahua se hacen de distinta manera. Por teléfono, mensaje escrito e incluso por se escuchan por la frecuencia policiaca municipal y ministerial.

Ahora la violencia está cobrando más víctimas, las víctimas de las amenazas. Prueba de ello, es la Familia Reyes Salazar que ha dejado su tierra natal, su pedazo de tierra que los vio nacer para buscar refugio en otro país.

Ayer dejó ciudad Juárez la última integrante de la familia Reyes Salazar, Olga Lidia no sabe a qué país se le pedirá asilo político, aún están en la incertidumbre a donde podrán dormir tranquilos y tener su conciencia en paz para poder sanar las heridas que les dejó la muerte de la mitad de la familia.

Otra persona que también ha huido de Chihuahua es Marisol Valles, quién el pasado 10 de octubre del 2010 tomó el mando de la policía municipal de Práxedis G. Guerrero. Chihuahua.

Al inició fue la mujer con más pantalones en Chihuahua, tomando el lugar que ningún hombre quería tomar. Cuatro meses más tarde no se sabe de su paradero, solicitó un permiso para arreglar asuntos personales; sin embargo hasta este día no regreso a su puesto, lo que llevó al presidente municipal José Luis Guerrero a removerla de su cargo.

Lo que se sabe de Marisol Valles es que está en Estados Unidos esperando la respuesta a su petición de asilo político por ser amenazada por el crimen organizado por desempeñar su trabajo.

La violencia ha generado un éxodo de ciudadanos en Chihuahua, los que tienen recursos se van a Estados Unidos al igual de los que piden asilo, pero que pasa con aquellos que no tienen el recurso para irse de la ciudad más violenta.

La pregunta es: ¿Por qué si las autoridades tienen los mínimos detalles del crimen organizado, no actúa? ¿Acaso hay un negocio detrás de la violencia en Juárez?

Exmiembro de las fuerzas armadas de EU vinculado al asesinato de Zapata

Apro

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que uno de los tres hombres detenidos en Dallas, Texas, vinculado con el asesinato del agente federal Jaime Zapata en San Luis Potosí, formó parte de las Fuerzas Armadas estadunidenses.

En una declaración emitida este miércoles ante el juez federal del caso, Valeria Rojas, exesposa de uno de los detenidos, identificado como Ranferi Osorio, de 27 años, aseguró que éste permaneció ocho años en el Cuerpo de Marina de Estados Unidos y prestó servicios en Irak y Afganistán antes de retirarse en 2009.

Más aún, sostuvo que Ranferi Osorio mantenía a su familia mediante la compra y venta de armas de fuego, pero carecía de licencia o autorización para ese tipo de comercio.

La mujer testificó ante el juez federal Paul D. Stickney para apoyar los argumentos del abogado defensor Michael Levine de que Osorio, padre de dos hijos, no constituía un riesgo de fuga y debía ser dejado en libertad a la espera de su juicio.

El juez disintió y declaró que Osorio sí representaba un peligro para el público, por lo que le negó la libertad bajo fianza.

Ranferi Osorio, al igual que su hermano menor Otilio, de 22 años, está acusado de poseer armas de fuego con números de serie alterados.

El tercer detenido es el afroamericano Kevin León Morrison, de 25 años, acusado de hacer falsas declaraciones a agentes federales en relación a la compra y venta de armas.

Otilio y Morrison comparecieron ante el juez el lunes 7 y el magistrado les negó también el derecho a la libertad bajo caución.

Los Osorio y Morrison fueron detenidos el pasado 28 de febrero en un suburbio del sur de Dallas por agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), al detectarse que estaban ligados a una de las pistolas usadas en el homicidio de Zapata, agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE, por sus siglas en inglés), abatido por presuntos sicarios de Los Zetas en una carretera de San Luis Potosí.

Según reportes de la ATF, Otilio Osorio adquirió la pistola Romarm-Cugir modelo Draco de 7.62 milímetros, una de las tres usadas en el homicidio de Zapata.

La ATF precisó que los Osorio y Morrison adquirían armas en forma legal mediante compras de menudeo en las armerías de los suburbios de Dallas, para luego revenderlas a cárteles del narcotráfico tras borrar de ellas los números de serie que las identificaban. El 25 de febrero pasado el caso tomó un curso inesperado cuando los agentes de la ATF en Dallas fueron notificados de que uno de los números de serie de una de las pistolas usadas en el homicidio de Zapata estaba relacionado con Otilio Osorio.

La ATF decidió entonces proceder y los tres sospechosos fueron detenidos tres días después, en Lancaster, un suburbio del sur de Dallas.

Como se recordará, el 15 de febrero anterior el agente Zapata y su compañero Víctor Ávila fueron atacados a balazos cuando circulaban por una carretera del estado de San Luis Potosí. Zapata falleció en el ataque y Ávila resultó lesionado.

Incendian cinco vehículos en Nayarit

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que cinco vehículos fueron incendiados en distintos puntos de Tepic, Nayarit.

La dependencia puntualizó que el primer automóvil agredido fue reportado alrededor de las 1:30 horas. Se trataba de un Jetta encontrado en la colonia Jardines de la Cruz, ubicada sobre la calle Sierra de Picachos, esquina con Sierra de Álica.

Media hora después, un coche Tsuru en llamas fue reportado en la intersección de la calle Nicaragua con Río Lerma, en la colonia Los Fresnos.

Más tarde, a las 2:22 un vehículo compacto fue incendiado en la colonia El Tecolote, sobre la calle Revolución. Después, fue encontrado un automóvil quemado en la colonia Versalles.

Por último, se le prendió fuego a una camioneta Tracker sobre la calle de Lima esquina con Paseo de Hamburgo.

Ciclo de película en RMX: Presunto Culpable


http://www.youtube.com/watch?v=jrGi1_JOvp8

(El anterior link fue censurado en Youtube, ponemos a su disposición otra "subida" completa del documental más polémico en la historia de México)

Los generales tenían razón

Jorge Alejandro Medellín

1.- El affaire Fast and Furious orquestado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos a través de la Agencia para el Control de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego (ATF), es útil para confirmar la doble cara de la Casa Banca y del Pentágono en materia de combate antidrogas y colaboración a toda prueba, a fondo, para que México salga adelante del problema del narco.

2.- El asunto, que en realidad apenas comienza a conocerse, demuestra que en el fondo las políticas de México y Estados Unidos para atacar el narcotráfico como problema de seguridad y tema de salud pública, van por caminos muy diferentes que en ocasiones se superponen y se contrapuntean.

3.- El caso de la operación Fast and Furious es el ejemplo más reciente y sólido de ello. La actuación del Departamento de Justicia norteamericano y de la ATF se explica no solo por la enorme desconfianza de dicho organismo hacia sus pares mexicanas, sino por el estrecho margen para operar con el que cuentan las agencias estadunidenses en territorio mexicano. Esto ha creado un recelo inevitable en la relación bilateral encaminada a combatir a los cárteles de la droga.

4.- Las presiones y constantes amagos de intervención de agentes de la ATF, del ICE, del FBI y de la DEA que están acreditados en México ante la cancillería han marcado las ríspidas relaciones entre estas instancias norteamericanas y la PGR (SIEDO, AFI), así como con la Sedena y en menor medida con la Marina.

5.- En Michoacán, por ejemplo, tras el estallido de las granadas presuntamente lanzadas por gente contratada por los Zetas frente a la oficina del gobierno estatal en Morelia, se convirtió en un escenario de confrontaciones entre agentes del ICE y de la SIEDO para acelerar las investigaciones en torno al ataque que le costó la vida a ocho personas.

6.- Los agentes norteamericanos, respaldados por elementos de la ATF y la DEA, presionaron con todo a la PGR y amenazaron con denunciar cierto encubrimiento y lentitud en las pesquisas si éstas no se aceleraban y se les incluía a la par de quienes llevaban el mando de la investigación.

Las discusiones subieron de tono e incluso los agentes de la DEA y del ICE llegaron a estropear operativos de reacción de la SIEDO y de la Sedena para dar con una células en Pátzcuaro. Al no ser incluidos en la caravana que ya avanzaba hacia la carretera para circular hacia el lago, los estadunidenses filtraron el operativo a varios medios de comunicación michoacanos.

En minutos la prensa local alcanzó a las camionetas que salían de Morelia y se unieron al operativo, que fue cancelado porque ya había perdido toda secrecía y oportunidad.

7.- Algo similar sucede con la Sedena. Los agentes norteamericanos llevan una buena colaboración con la Defensa Nacional, pero solo en niveles de intercambio de información y a través de la cancillería y de enlaces con la Embajada de los Estados Unidos. Otros contactos se dan de manera más estrecha con las áreas de la PGR a cargo de militares en retiro o con licencia.

El último tramo de coordinación y colaboración es con la Marina, con la que por momentos existe una dinámica de interoperabilidad bueno y que ha redundado en cateos y apoyo en enfrentamientos para detener a capos de la droga. Los casos de Cuernavaca (Arturo Beltrán Leyva) y de Tamaulipas (Ezequiel Cárdenas Guillén) son ilustrativos.

8.- En realidad, este esquema de coordinación entre organismos nacionales para combatir al narco también presenta dificultades para alcanzar metas mediante dinámicas y acciones consensadas. Los militares son cerrados y desconfían de los civiles del CISEN y de la PGR. Con los primeros el intercambio de información sensible se da a cuentagotas. Con la PGR se da cuando los elementos para actuar son coincidentes y sólo en un esquema de control de datos que esté bajo control de la Sedena.

9.- Con la Marina y con la Policía Federal (léase Secretaría de Seguridad Pública Federal) la competencia es más cerrada dado el nivel operativo y la naturaleza de ambas fuerzas. La SSP Federal sólo intercambia datos con la Sedena para completar o afianzar detalles de sus investigaciones de gabinete y tecnológicas. La Marina sigue su dinámica y se apoya en sus recursos de inteligencia y en la relación positiva que sostiene con sus pares de los Estados Unidos para actuar en operaciones herméticas y sobre blancos acordados con los norteamericanos.

10.- El panorama, así, queda completo y a la vez seccionado, como en un rompecabezas, dejando a cada una de las instancias con sus propias sinergias de actuación y de obtención de metas. El escenario es perfectamente extrapolable a lo que sucede con las agencias norteamericanas y su labor antidrogas a partir de su relación con la comunidad de inteligencia mexicana (sean civil o militar).

11.- Todo cae en su lugar. La ATF, la DEA, el ICE o cualquier otra agencia se sabe rechazada o al menos vista con bastante recelo por sus pares mexicanas. La arrogancia y el doble discurso de las instancias norteamericanas nunca ha sido sorpresa o secreto para la Sedena, para la Marina, para la PGR o para el CISEN y hasta para la polémica SSP Federal.

12.- Las calificaciones reprobatorias del consulado estadunidense en Monterrey y de la Embajada norteamericana en el Distrito Federal hacia la Sedena, y las loas y comentarios positivos hacia la Marina en el combate al narco adquieren entonces su verdadera dimensión.

13.- La operación Fast and Furious es, para los generales, otro botón de muestra de la verdadera cara de Washington y del Pentágono en esta guerra que al final sigue siendo peleada por un solo lado.

Antonio Riviello, Enrique Cervantes, Clemente Vega y Guillermo Galván representan a generaciones de militares cuyo nacionalismo ha sido severamente criticado por la Casa Blanca y por el Pentágono como símbolo de cerrazón y atraso.

Estos generales y muchos otros más han advertido en su momento sobre el doble discurso de sus contrapartes norteamericanas y sobre las limitadas y ventajosas estrategias de colaboración para atacar a la delincuencia organizada en México.

Los generales tenían razón. Con un socio así es muy difícil llegar a algún lado sin sufrir “daños colaterales” como los causados por las 1,988 armas de fuego que la ATF dejó pasar para que llegaran a manos de sicarios y delincuentes comunes.

Los generales no se equivocaron, pero tampoco han encontrado ni la estrategia ni los medios ni los resultados para responder con hechos a la doble cara del Pentágono y de la gente de Barack Obama.

Leña al fuego para Pascual y Calderón

Martha Anaya / Crónica de Política

Los prospectos del PAN para la candidatura presidencial del 2012, son grises, débiles, tristes, poco prometedores… Como quiera que se traduzca del inglés el término “bleak”, la idea es a fin de cuentas la misma: los aspirantes panistas no están a la altura para contender por la Presidencia de la República.

Tal es la opinión –clara y contundente—del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual (por más que algunos suspirantes blanquiazules, como Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota se sientan bordados a mano y encabecen las encuestas en su partido).

Al menos así se lo hizo saber Pascual al subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado norteamericano, Arturo Valenzuela, en diciembre del 2009.

La información procede de uno de los cables de WikiLeaks, el cable 09 México 3423, que fue dado a conocer hace una semana por La Jornada, centrado específicamente en el tema de Honduras –a seis meses del golpe militar contra el mandatario hondureño Manuel Zelaya– y la visita que realizaría Valenzuela a México en días subsiguientes.

Pero, como vemos, había más carnita en aquel cable. El párrafo en cuestión dice así: Los prospectos del PAN son grises y el partido del presidente Calderon en ocasiones aparece preocupado e inseguro sobre la mejor manera de reforzar a sus candidatos. El claramente cree que un éxito dramático en la lucha contra los cárteles de la droga proveería un empujón político, lo que explica su interés en depender de nuestra cooperación a través de la iniciativa Mérida y aumentar la lucha a lo largo de la frontera.

Qué mejor coyuntura periodística para dar a conocer este otro párrafo de las comunicaciones entre la Embajada norteamericana en México y el Departamento de Estado que ésta que se presenta hoy en día: luego de que el presidente Felipe Calderón fue a pedir a Barak Obama el cambio de Carlos Pascual en la Embajada nortemaericana –el cual le fue negado—y la “respetuosa” propuesta de Calderón a los consejeros nacionales de su partido, el sábado pasado, de buscar, de ser necesario, “un candidato ciudadano” para contender en el 2012.

Sacar a colación en este momento lo manifestado por el embajador Carlos Pascual hace un año y meses –luego de que los panitas perdieron estrepitosamente las elecciones intermedias, pero antes de las famosas alianzas PAN-PRD que les han obsequiado cinco triunfos al hilo–, resulta explosivo. Tanto para el Embajador estadounidense como para el Presidente de la República.

Si poco a poco amainaba –al menos en los medios– el tema de la desconfianza hacia Pascual y la petición de su retiro, ahora, con la exhibición de este comentario suyo sobre la debilidad de los prospectos panistas, vuelve a estar en el ojo del huracán.

Y si la frase de Calderón sobre la posibilidad de elegir un candidato ciudadano había sido interpretada y reinterpretada por Gustavo Madero y una serie de panistas para tratar de demostrar que no dijo lo que sí dijo, pues también vuelve a tomar lugar e incluso cobra nueva dimensión.

El párrafo ahora destacado de los cables de WikiLeaks echa leña al fuego en un momento en que dos situaciones difíciles se combinan para sus principales actores.

Meanwhile the opposition PRI party is

in the ascendancy, cautiously managing its

illusory unity in an effort to dominate the ten

governorQs races that are up in the coming year,

and to avoid any missteps that could jeopardize

its front-runner status in the run-up to the

2012 Presidential elections. The PANQs

prospects are bleak and former Party president

Calderon at times appears preoccupied and

uncertain about the best way to shore up his

partyQs prospects. He clearly believes that a

dramatic success in the fight against the DTOQs

would provide a political boost, a rationale

that to an extent explains his interest in

deepening our Merida cooperation and stepping up

the fight along the border.

La patología social

José Gil Olmos

Desde hace casi un siglo, cuando se dio la llamada Guerra Cristera (1926-1929), México no vivía una etapa de violencia y muerte como la que vivimos hoy, con 35 mil 500 ejecutados (oficialmente), 3 mil 500 desaparecidos, miles de secuestrados y poblaciones enteras en el desamparo.

Esto, necesariamente, ha tenido un efecto en la población, que sufre los estragos de una patología reflejada en una inmovilidad propia de la depresión.

La guerra declarada por Felipe Calderón al crimen organizado ha sido un enorme error desde que inició su administración. Esto porque no ha cumplido ninguna de las metas que prometió, ocasionando la desilusión entre quienes lo apoyaron, más pobreza en el país y una ola de violencia y muertes de inocentes, cuyas familias podrían demandarlo como responsable directo de las fuerzas armadas. Por ello pasará a la historia del país como el presidente del fracaso y la decepción.

Como jefe máximo del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, Calderón no sólo es el responsable de las muertes de inocentes ocurridas en esta guerra y a las que eufemísticamente llama “bajas colaterales”, sino también de los efectos que ha ocasionado en la sociedad.

Recientemente, al ser consultados sobre las secuelas que puede causar la espiral de violencia y muertes en la sociedad mexicana, especialistas en tanatología manifestaron su preocupación, porque ya existen síntomas de patología en ciertas regiones del país donde se ha roto el tejido social, principalmente en el norte de México, donde las peleas entre distintos cárteles y los enfrentamientos con policías y soldados son más frecuentes y violentos. Y es también en esa región donde se registra el más alto índice de extorsiones y secuestros.

Los miembros del Instituto y la Academia Mexicana de Tanatología han asistido a miles de familias en sitios donde el narcotráfico y las propias autoridades han generado miles de muertes, como Ciudad Juárez, donde –aseguran– por cada muerto hay 200 afectados.

Algunos de estos tanatólogos han trabajado con estas familias para que perdonen a los responsables y puedan así concluir su duelo. Sin embargo muchas de estas familias no encuentran la forma de cerrar sus pesares, porque no existen las condiciones de justicia entre las instituciones estatales y federales para que investiguen y castiguen a los responsables. Sin justicia no hay perdón, es la demanda.

Esta situación de muerte y violencia en un corto periodo de tiempo –8mil 780 ejecuciones con Vicente Fox y 35 mil 500 con Calderón, esto es 43 mil 780 en diez años– ha generado una serie de reacciones en la sociedad que los tanatólogos y psicólogos sociales describen como una patología social o también como un duelo patológico. Es decir, como las expresiones de una enfermedad social, que van desde la tristeza y la rabia hasta la desilusión, la inmovilidad y la decepción.

Las heridas que causan en la sociedad tanta violencia y muertes tardarán muchos años en sanar, ya que crean traumas sociales que requieren de una atención especializada que en México aún no tenemos.

Pero esta situación también está permitiendo el surgimiento de una cultura permisible al crimen organizado, una sociedad narca en la que los valores que se exaltan son la violencia, corrupción, complicidad, el éxito basado en la ilegalidad y la creación de los antihéroes.

Desde que el narcotráfico comenzó a mostrarse con todo su poderío, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, van por lo menos dos generaciones de jóvenes que se ha formado en un ambiente de crisis institucional, corrupción, desempleo, falta de oportunidades educativas y una desilusión en la representatividad popular de partidos y gobierno.

El creciente poderío del crimen organizado ha sido el referente de éxito para estos millones de jóvenes sin ninguna oportunidad de empleo o de educación. Es por ello que se observa con mayor claridad que los sicarios y narcotraficantes son niños y jóvenes atraídos por la fama y el dinero efímero que produce el negocio ilegal de las drogas, la extorsión y el secuestro.

“Es preferible vivir bien pocos años que viejo y pobre”, es la idea que permea entre los jóvenes mexicanos que deciden entrar como pequeñas piezas de la enorme maquinaria del crimen organizado.

Antropólogos, sociólogos, comunicadores, psicólogos y especialistas en medicina forense aún no saben cómo clasificar los niveles de violencia que se viven hoy en México, con casos como el del pozolero, capaz de desparecer en ácido a 300 personas, o de los sicarios que ejecutan a decenas como si fuera algo natural, o también aquellos que mutilan a sus enemigos, decapitándolos o quitándoles la piel de la cara para exponerlas como un trofeo de terror y miedo.

Lo único claro que tienen los especialistas es que en algunas comunidades, en ciudades completas, se ha destruido el tejido social, y repararlo llevará mucho tiempo.

Hasta el momento no se ve la luz o una salida al grave problema del crimen organizado, porque se trata de un conflicto de alcances internacionales y con profundos intereses de grupos poderosos en países como Estados Unidos, como la industria del armamento.

Mientras tanto, en México seguiremos sufriendo esta patología social creada por una guerra absurda en la que nadie sale ganando y todos perdemos.

La ola "culpable"

Francisco Rodríguez / Índice Político

Hay que subirse a la ola a como dé lugar. Traiga su tabla de surf, y móntese antes de que esta onda se convierta en espuma.

¿Cómo hacerle?

Publique perogrulladas sobre la libertad de expresión, cual lo ha hecho apenas el encargado en turno de la paraestatal Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

O asista al show televisivo del payaso matutino –obvio: hay vespertinos, nocturnos, a toda hora– y anuncie que habrá cámaras de video en las agencias del ministerio público, como lo hizo ayer el sonrojado jefe de Gobierno de la capital nacional, cumpliendo al pie de la letra con la agenda de sus entrevistadores.

Amenace con invadir cámara de video al hombro cuanto juzgado encuentre en su camino –sobre todo aquél en el que se diriman asuntos de su personal incumbencia–, y anúncielo cual gesta en pro de la libertad de todas las libertades que, dicen –no me consta–, es la de expresión.

Haga su centrito de investigación y enseñanza de la aritmética, por ejemplo, y demande a cuanta autoridad –progresista, preferentemente—dé visos de iniciar hogueras al estilo Torquemada. Arguya que su centrito le metió “lana” al bisne y que ante tantos millones de pesos ganados, quiere también su tajadita.

Condene a la víctima de linchamiento mediático –luego de que lo manipularon los judiciales–, y de la furia de vecinos, conocidos y hasta extraños y, con toda propiedad, escriba una columna donde, mínimo, le diga pinche ojete.

Demonice a los abogados que ganaron la suspensión provisional. Diga que mo están a la altura de los grandes despachos panistas, y por tal “sorpréndase” de lo bien planteado de sus argumentos. Búrlese de sus aspiraciones salariales. ¡Ah, y claro! Líguelos con un partido fantasmagórico y conéctelos a toda costa con el creciente movimiento de López Obrador.

Tuiteé su indignación en contra de la censura. ¡Ujule…! ¡Hay tantas frases célebres que vienen al caso! Así que, haga a un lado el rebozo y busque sólo aquellas que tengan menos de 140 caracteres y, ahora sí, haga copy-paste sobre su TweetDeck.

Hay, en fin, mil y una formas de subirse a la ola que en nuestro mar de mediocridades han creado 1) la exhibición del documental Presunto Culpable, 2) el otorgamiento de una suspensión provisional a la explotación comercial del filme, y 3) la anulación del proceso anterior. Trépese a cualquier opción, pero trépese ya porque esta ola, más temprano que tarde, se convertirá en espuma. Como todo o casi todo en nuestro bienamado país.

Presunto Culpable se ha convertido en pila de agua bendita para opinadores que escuchan campanas pero no saben por dónde.

Es por ello necesario centrar el debate: en primer lugar, quien está sentado, semidesnudo, en el banquillo de los acusados (la cinta) es una parte del sistema judicial del Distrito Federal. La causa se originó por un homicidio (delito del fuero común), sucedido en la Ciudad de México, cuyas autoridades policiacas, de procuración de justicia y del Poder Judicial capitalino, fueron –en el estricto sentido de la palabra– los villanos de la película.

Pero tampoco es para exagerar: no siempre se enjuician chivos expiatorios; sí existe ineptitud y corrupción en los sistemas judiciales locales y federal, pero también hay funcionarios – tal vez los menos – rectos y eficientes.

Lo que hoy se necesita, por desgracia, está fuera del debate.

Lo que hoy se requiere es una contrarreforma judicial, pues la que se aprobó en 2008 quedó en un auténtico bodrio legislativo.

Intervinieron los gringos, a través de la USAID y muchas mexicanas manos – cerebros no – inexpertas en materia de derecho penal, como el caso del entonces, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, cuya prosapia jurídica –no así la política– es más oscura que una catacumba.

Por lo pronto la ola sigue remontando con la cinta que llena las salas cinematográficas… ¡y qué bueno!

Índice Flamígero: Habrá que establecer la diferencia entre lo que es público y lo que es publicitado. A final de cuentas, todos han hecho el gran negocio con la película que costó no más de 600 mil pesos y ya ha recaudado casi 50 millones de pesos. El protagonista cobra por las entrevistas. Y hasta los distribuidores de piratería han elevado el precio por copia. Maldito capitalismo, sí. Pero, ¿qué gana el CIDE?

Guerra entre Slim, Televisa y TV Azteca: La autoridad se lava las manos

Rubén Cortés

Simplifiquemos: la pelea de 24 operadoras de telefonía y cableras por la interconexión se debe a que a ellas les cuesta un peso la llamada, mientras Telmex no paga nada. ¿Por qué? Porque Telmex es dueña de las instalaciones de interconexión.

Esto provoca que los usuarios de telefonía móvil paguen un sobrecosto anual de seis mil millones de dólares, debido a las altas tarifas que prevalecen y son 43.5 por ciento superiores a las que aplican los países de la OCDE.

Si bajara ese sobrecosto, los ahorros para cada usuario se traducirían en 50 pesos adicionales al mes. Entonces, no se sabe quién ganará al fin este pleito. Pero lo que sí se sabe es quién lo está perdiendo: ¡Los consumidores!

Por eso es lamentable la parálisis oficial en este asunto, que es antiguo, pues se acumulan 19 procedimientos por conflictos de interconexión y los cuatro últimos titulares de la SCT no pudieron resolverlos: Pedro Cerisola, Luís Téllez, Juan Molinar y el actual, Dionisio Pérez Jácome.

La posición ha sido considerar el tema “entre particulares”, lo cual resulta irracional si se tiene en cuenta que en México existen 88 millones de teléfonos celulares. Así que por supuesto que no es “entre particulares”, sino un asunto de Estado.

¿Cómo no va a serlo si en México existen 88 millones de teléfonos celulares? Además, la interconexión es una red pública, que funciona con una concesión pública.

Por lo mismo, la autoridad también se equivoca al entender “entre particulares” la virtual quiebra de Mexicana de Aviación, ya que ésta constituye el 40 por ciento de la industria aérea del país. Entonces, es igualmente es un problema de Estado y de seguridad nacional.

Pero tan serio es lo de la interconexión que, ante la displicencia oficial en el tema, las filiales de Televisa y Iusacell, así como Nextel, dejaron de lado su pugna por la reciente licitación de frecuencias y se comprometieron a bajar el costo de telefonía a 90 millones de mexicanos.

Y la Corte ha tenido que atraer el análisis de los servicios de interconexión y serán los ministros quienes resolverán sobre las tarifas que deben regir, bajo criterios de competencia abierta y equitativa en beneficio de los usuarios.

Lo cual no está bien, porque el Ejecutivo tiene que agotar sus amplísimos recursos políticos y legales para resolver esas cuestiones antes de que lleguen al Poder Judicial. Ya sucedió antes con la Licitación 21 del espectro, detenida por más de 70 procedimientos jurídicos en su contra.

Es un daño notable para el país: el mensaje enviado al mundo es qué invertir en México puede terminar siendo un lío porque, como la autoridad se lava las manos… todo acaba en los tribunales.

Capitalismo y crimen

Javier Sicilia

El tema del crimen –que se vincula con el narcotráfico– y la guerra que el Estado desató contra él se ha vuelto un lugar común en nuestras vidas: un espacio –como todo lugar común– que perdió sus contornos, una especie de amiba social que se enquistó en el organismo de la sociedad y que diariamente buscamos delimitar para comprender y atenuar su horror. Muchas cosas importantes se han dicho sobre el fenómeno, pero pocas o casi nada sobre el fondo que lo produce y hace impotente la guerra que quiere erradicarlo.

El crimen, cuya tarea es maximizar recursos –en este caso, ilícitos– para producir dinero, forma parte del mismo sistema que el Estado legitima y protege: el capitalismo.

Lo que solemos entender por economía –la producción de mercancías para obtener riquezas o, en términos de Adam Smith, la búsqueda de la admiración envidiosa de los demás por la acumulación de riquezas y la posesión de mercancías de toda índole– es en realidad una forma degenerada de ella, una forma que sólo se da en el universo capitalista y que Aristóteles, en oposición al verdadero sentido de economía –el cuidado de la casa—, llamó con desprecio crematística, y los medievales, usura.

En todas las sociedades que no son capitalistas –el comunismo, para evitar confusiones, es sólo un capitalismo de Estado, y el socialismo, una versión socializada del mismo modelo–, las producciones, dice Jean Robert, “no están hechas para venderse en los mercados, aunque pueden existir mercados; tampoco están determinadas por el afán de acumular dinero, aunque puede existir alguna forma de dinero”. Su universo es la producción de valores de uso que permiten a los seres humanos una vida frugal en donde la penuria no existe.

Sin embargo, desde el momento en que el capitalismo, es decir, la crematística, fundó y concibió todo como búsqueda de riqueza, de producción y de consumo, no sólo destruyó las formas originales de la economía, sino que al instaurar la primera nos obligó a entrar en su lógica. Al transformar el vicio de la envidia en virtud y hacernos creer que a través de ella –puesto que nos obliga a la competencia– podríamos producir riquezas para todos, nos introdujo en una larga y prolongada rivalidad que, en las sucesivas crisis económicas que el mundo vive, ha mostrado su verdadero rostro: La riqueza, en un mundo limitado –un mundo que el verdadero sentido de la palabra economía resume (el cuidado de la casa, su conservación)–, es fruto del despojo y del robo, de la expropiación de lo que antes se producía en común para convertirlo en mercancías, y del sometimiento del hombre y la mujer que laboran en recursos humanos para la producción de “riqueza”. O en palabras de los Harvard Business School: hazte rico, ya sea produciendo o especulando.

En este sentido, lo que el crimen realiza no es otra cosa que la dinamización de esa divisa, la expresión exacerbada e ilegal de lo que la economía capitalista exige, la expresión extremosa de la maximización de los recursos para producir dinero. O ¿qué hace el narcotraficante cuando contrata al campesino y sus tierras para producir estupefacientes, sino lo mismo que hacen las agroindustrias o Casas Geo sobre un territorio que antiguamente servía para la subsistencia?; ¿qué hace el secuestrador, sino maximizar la ganancia que un recurso humano produce en una fábrica y deshacerse de él cuando su productividad no reditúa lo que se esperaba?; ¿qué hacen las mafias criminales cuando ofertan trabajo al ejército de desempleados que el despojo capitalista ha generado, sino lo mismo que hacen las industrias y las instituciones capitalistas: obtener mano de obra barata para trabajos que enajenan la vida?

La lógica del crimen, lo mismo que la guerra que se simula para combatirlo, son inseparables del capitalismo. Gracias a ellos, la industria armamentista aumenta su capacidad productiva; la de la violencia, su oferta de empleo, y la producción de recursos materiales, humanos y mercantiles, su condición de riqueza. La pérdida de lo humano es el desvalor que permite transformar el misterio sagrado de la vida y del mundo en un valor que alimenta el crecimiento crematístico.

Mientras el Estado continúe promoviendo esa forma de lo económico, el crimen jamás será erradicado: será, como ya lo es, un negocio más –de altos costos– en la vorágine del enriquecimiento y el consumo.

Junto a esa crematística que se ha desbordado en los horrores que ocultaba, emerge, sin embargo, el modelo económico de los campesinos y de las comunidades indígenas no contaminados todavía por el capitalismo de las agroindustrias o del narcotráfico. Ese tipo de campesino, que pertenece a las formas de la economía que elogiaba Aristóteles, no genera excedentes mercantiles. No es, como piensan los marxistas, un proletario desposeído, sino miembro de comunidades o pueblos en equilibrio con la naturaleza que sólo producen lo que necesitan y que tiene su rostro urbano en muchas de las economías informales. Esas economías, que Jean Robert llama “expolares” porque están fuera de los modelos convencionales de la crematística del mercado o del Estado, son economías donde deberíamos centrar nuestra atención para pensarlas como alternativas al crimen que está en la lógica profunda del capitalismo.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a todos los presos de la APPO y hacerle juicio político a Ulises Ruiz.

Moreira tumba a Manlio en los Pinos

Martha Anaya / Crónica de Política

La reunión entre el presidente Felipe Calderón y el presidente del PRI, Humberto Moreira, se extendiendo. Se extendió y se extendió. Estaba pactada para 45 minutos y duró hora y media.

El de Coahuila resaltaba el hecho. Significativo en los viejos tiempos priistas, cuando el tiempo que obsequiaba el Jefe de Estado a su visitante en turno implicaba mayor o menor cercanía entre uno y otro; o se enviaba un mensaje de la importancia –o el desdén—que el habitante de Los Pinos manifestaba hacia su interlocutor.

Y puede ser que en esto, los tiempos, ni las señales políticas, hayan cambiado mucho. A fin de cuentas el PRI es una fuerza importante en el país y estrena nuevo dirigente. Seguramente a Calderón le interesaba, y mucho, ver el talante con el que llegaba Moreira y hacia dónde dirigía sus intereses.

Por lo pronto, de acuerdo a lo que dijo el líder del tricolor a los periodistas luego de su largo encuentro con Calderón, me queda una impresión: la reforma política impulsada por Manlio Fabio Beltrones no va, o al menos no está entre la prioridades de Humberto Moreira.

Cuando se le preguntó cuáles eran las reformas que podrían salir en este sexenio, el priista respondió con enumeración de temas, más de que iniciativas concretas: “orientar las políticas públicas para el combate a la pobreza y a la marginación social, por ejemplo, que es parte del interés nuestro; el tema de seguridad, que es de interés común”.

-¿Hay tiempo?-, se le preguntó.

La respuesta que dio Moreira es preciosa:

-Estamos a tiempo. Faltan, es cierto, menos de dos años para que concluya la Administración Federal y para que concluya también el periodo de los Diputados, de los legisladores federales, pero estamos en tiempo de sentar las bases si no para este sexenio, sí (para) que queden sentadas para los sexenios que vengan.

Como quien dice, van a tratar de plancharlas para cuando ellos vuelvan a Los Pinos. Y de no ser el caso, pues ni modo, no saldrán.

En cuanto a la reforma política. Va cómo salió a relucir:

-¿La sucesión impediría que se lleguen a acuerdos en torno a las reformas?

-Desde mi punto de vista no. La reforma electoral, si es una reforma, tenemos que participar en ella haciendo uso de lo que se logró realizar.

(Como quien dice, no va más)

-Pero, ¿no va a haber otra reforma electoral?, ¿qué les expresó el Presidente?-, le insistieron a Moreira

-Estuvimos escuchando el tema de seguridad, desglosándolo ambos-, acotó sin más.

-Entonces no va a haber reformas?, porque nomás nos dice los temas.

-No, ahí te va, te dije: con grandes objetivos se logran las reformas. ¿Cómo vamos a hacer una reforma si no sabemos exactamente dónde queremos ir? La misión de esta nueva dirigencia es que tenemos que poner en la mesa hacia dónde queremos ir. ¿Qué le interesa a la señora que está en su casa?, que su marido no tiene empleo, que ella tampoco, que no alcanza con su salario, que su hijo trabaje en una fábrica por las noches… ¡Que voy a hablar ahorita yo de los temas políticos!. Lo que interesa es resolver los temas de fondo del país, que son los temas de empleo, de desarrollo, de educación, de combate a la pobreza, ese es mi planteamiento y mi forma de pensar.

Ese fue Moreira al salir de Los Pinos. Así que caput a la reforma política y paletada de tierra para Manlio Fabio.

PAN-PRD: Alianza falsa de toda falsedad

Rubén Cortés

Es un retruécano del Presidente plantear que el PRI no debe volver a gobernar porque lo hizo mal durante años, y que México sólo tiene futuro si manda un panista o cualquier otro, “sea militante o no”.

La afirmación manifiesta un voluntarismo que no le hace bien, al mostrarlo como alguien que basa sus actuaciones más en sus deseos que en la realidad.

El hoy secretario particular del Presidente, Roberto Gil, dio una idea en su artículo Apostemos por nosotros mismos (Reforma, 5-10-2010): “El PAN no ha contextualizado sus errores y aciertos. Ha sido incapaz de atribuir responsabilidad a quienes pretenden conservar el estado actual de cosas”.

Y añadió: “Desde ese vacío, sólo podremos ofrecer reflejos antipriistas que dicen muy poco sobre lo que somos”.

Por eso (aunque ahora le favorezcan) las alianzas con el PRD desdibujarán al PAN en su calidad de partido de ideología definida, avalada desde 1939 por principios claros: dignidad de la persona humana, bien común, solidaridad y subsidiariedad.

Lo cual contrasta con lo escrito en La Jornada (3-02- 2008) por un ideólogo de nuestra izquierda, Arnaldo Córdova:

“La izquierda real está allí: pelada, maloliente, malhablada, provocadora, violenta a veces, inculta, sin valores éticos, oportunista, corrupta, a veces traidora, incapaz de hacer tratos, sin programa cierto, sin verdaderas alternativas qué ofrecer. Pues sí, pero ésa es la izquierda nuestra de cada día. Y no se piense que es mejor en otras partes del mundo o que sus adversarios aquí son mejores (muchas veces son peores)”.

Se entiende, pues, que ayer la SEP del gobierno panista negara el acceso a una escuela al titular de Educación del DF, el perredista Mario Delgado, quien presentaría uno de sus tantos programas para mejorar la educación en la capital.

Uno de los planes de Delgado es colocar bebederos de agua purificada en las escuelas, lo cual es un problema a nivel nacional: 53 mil 700 escuelas de la SEP tienen desabasto de agua, y nueve mil 600 sencillamente no tienen.

El mismo Delgado que acusa a su colega federal, Alonso Lujambio, de “cómplice silencioso” de los recortes presupuestales a la educación del DF.

También se comprende que en Puebla, donde gobierna la alianza PAN-PRD, esté siendo enjuiciada una mujer por haber abortado hace una semana. Se comprende porque ambos partidos carecen de programa común de gobierno: sólo buscan el poder por el poder.

¿Cómo tendrían un gobierno común, si el PRD está por la interrupción del embarazo, mientras los estatutos del PAN aclaran que “la vida del ser humano debe protegerse y respetarse desde la concepción hasta la muerte natural”.

Ah, pero eso de las ideologías son minucias: lo verdaderamente importante es que el PRI no vuelva al poder.

AMLO, 11 años en campaña

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Recuerdo con extrañeza las visitas de Marcelo Ebrard a mi oficina, sus invitaciones a comer; más extrañeza todavía causó su opinión acerba sobre el proceder y el decir del recién estrenado jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Después fue el azoro, el pasmo, cuando aceptó convertirse en Secretario de Seguridad Pública. Lo que hace el desempleo, pensé.

Hoy, Ebrard compite contra quien lo resucitó, pero además va en sentido contrario de todo lo que prometió hacer con tal de que lo reintegraran a la actividad política. Apuesta ya por la privatización del agua, de idéntica manera a como induce la de las vías de comunicación en ciertas áreas de la ciudad, mientras la seguridad pública deja de serlo para convertir a esta ciudad en una sin ley.

En medio de lo que actualmente ocurre en México, al margen del desgaste padecido por quienes son responsables de la seguridad pública y del gobierno, Andrés Manuel López Obrador aparece renovado sin importar los 11 años que lleva en campaña; en reunión con un sector de los dueños del dinero, que al parecer también son los del verdadero, auténtico poder, afirma que, de ganar las elecciones en 2012, su gobierno revisará 'todas las concesiones' de explotación del espectro radioeléctrico y de fibra óptica, 'pero no vamos a expropiar, no va a haber persecución, porque lo que queremos es que haya competencia. Que si (Carlos) Slim quiere, pueda tener su propio canal de televisión'.

Apuntó con énfasis, creyendo él mismo su dicho: 'Que Slim tenga un canal, pero como cualquiera de ustedes. Y que si Azcárraga o Salinas se quieren meter al negocio de la telefonía, que entren. Es decir, abrir todo lo que se pueda, y no a los monopolios'.

La nota de La Jornada refiere que López Obrador expuso que en un gobierno democrático tendrían que revisarse 'muchas cosas, porque al paso que van, ya no habrá instrumentos del Estado. Revisar todas las concesiones; tampoco podemos engañar y vale más decirle a la gente lo que es. Por ejemplo, cómo están las concesiones a empresas privadas en la industria eléctrica, que están vigentes hasta 2041'.

Allí está. Esa manía porque su proyecto permanezca, porque dure al menos lo que se propone, si no mil años como lo deseó Adolfo Hitler, si hasta el 2041, que no es decir poco, porque para entonces Andrés Manuel y muchos más estaremos muertos; esa pretensión casi totalitaria les impide ver con claridad, hacer una propuesta sensata de gobierno, que al menos ponga orden, que es lo que más necesita este país.

La crónica del reportero de La Jornada recupera dos declaraciones esenciales para conocer si estamos o no frente a un nuevo proyecto para México. “A la pregunta sobre cómo haría para que los empresarios cumplan y paguen impuestos, 'y no vuelvan a decir que es usted un peligro para México', como ocurrió en 2006, López Obrador explicó que si bien el 20 de marzo presentará en el Auditorio Nacional su nuevo proyecto alternativo de nación, se simplificaría la tributación a partir de la premisa de la confianza en el contribuyente. Esto es, detalló, que anualmente las personas físicas y morales presenten su declaración reportando sus ingresos y, con base en las leyes impositivas, paguen sus contribuciones respectivas. 'Que se le dé al ciudadano el beneficio de la duda, que no se le considere como delincuente en potencia. Se haría un llamado a que todos hagamos lo que nos corresponde, y con una fiscalización con sorteo. Eso sí, al que cometa fraude, la aplicación estricta de la ley sin contemplación', puntualizó”.

En cuanto al crimen organizado, López Obrador dice tener un buen diagnóstico, lo que le faltó a Felipe Calderón antes de 'darle un garrotazo al avispero a lo tonto; no voy a tener de jefe de la policía a Genaro García Luna, que por sus montajes es para que lo hubiera corrido Calderón, pero no, porque ahí hay complicidades de otro tipo.

Al preguntársele si se comportaría como Hugo Chávez o Luiz Inacio Lula da Silva, respondió: 'Sería como cuando estuve de jefe de Gobierno. Infórmese cómo fue mi relación con el sector empresarial: respetuosa. Creamos condiciones, se dieron estímulos fiscales, se rescató el Centro Histórico y por cada peso que nosotros invertimos los empresarios pusieron noventa y nueve”.

Luego de enterarme de lo anterior, viene la reprimenda de mi guía filosófico, mi gurú espiritual, quien me reconviene y dice: “Políticos y publicistas han entendido que el resorte del gobierno democrático -¿puede incluso que la esencia de lo político?- consistía en considerar la estupidez general como un hecho asumido: '¡Tu imbecilidad y tu resentimiento nos interesan!' Detrás de lo cual se perfila un discurso todavía más hipócrita: '¡Tus derechos, tu miseria, tu libertad nos interesan!' Los espíritus democráticos han sido domesticados para tragarse todos los sapos, los escándalos, las mentiras, las intoxicaciones, la miseria, y para blanquearlos ellos mismos. Detrás del interés condescendiente sigue perfilándose la cara voraz del vampiro”.

Pueden no creerlo, pero vean las estadísticas, consúltenlas, entérense de cuánto ha crecido la pobreza alimentaria, y luego pongan atención al discurso político, a los “spots” que nada dicen y a nada comprometen, sino a gastar las asignaciones que por ley les corresponden y con dinero fiscal se pagan.

Esta es la democracia que hemos construido.

En México tiroteo deja 6 civiles lesionados; militares culpan a sicarios

Miguel Cabildo S.

En el marco de la violencia que azota al país, seis personas que viajaban a bordo de un transporte público en Reynosa, Tamaulipas, resultaron lesionadas con disparos de arma de fuego durante una persecución que miembros del Ejército llevaban a cabo contra un presunto delincuente.

Según las primeras investigaciones, entre las víctimas se encuentra un niño de siete años que, junto con su mamá, fue alcanzado por balas disparadas presuntamente por militares.

Sin embargo, por la noche la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se deslindó del hecho y aseguró que los disparos que lesionaron a los civiles ajenos a la violencia fueron hechos por integrantes de la delincuencia organizada.

La persecución se produjo este mediodía en la colonia Las Granjas de esta entidad norteña. Los heridos fueron trasladados en ambulancias de la Cruz Roja al Hospital General para su atención médica.

Una de las víctimas, identificada como Estrella Olvera Badillo, de 25 años, presentaba una herida en la pantorrilla izquierda, mientras que su hijo, de 7 años, presentaba dos heridas de bala en sus piernas.

Mientras tanto, Margarita Esquivel Cisneros, de 32 años, fue intervenida quirúrgicamente por un impacto en la rodilla.

Otra mujer identificada como María Luisa Hernández Soto, de 55 años, presentaba daños severos en tobillo y pierna izquierda.

Las autoridades del hospital informaron que otras personas que fueron dadas de alta tras una curación sencilla son Juan Cortina Hernández, de 55 años, con herida en el glúteo izquierdo; Blanca Estela Medina Basurto, de 58, con un "rozón" en muslo derecho.

En un comunicado, la Sedena destacó que elementos de la 8/a. Zona Militar, quienes realizaban un patrullaje en la colonia Granjas Económicas de Reynosa, fueron “agredidos con disparos de arma de fuego por un grupo de individuos que se transportaban a bordo de un vehículo de color negro”, por lo que repelieron la agresión.

La dependencia detalló que los agresores se dieron a la fuga al mismo tiempo que continuaron disparando, “sin importar la presencia de los ciudadanos y el tránsito de vehículos en la calle.

“El personal militar por su parte detuvo la persecución y procedió a realizar una revisión del área, detectando en el interior de un vehículo Grand Cherokee a una persona del sexo femenino herida por proyectil de arma de fuego, quien conducía su vehículo y quedó expuesta al fuego de los agresores, resultando con fractura en los huesos fémur de ambas piernas, por lo que el personal castrense le proporcionó los primeros auxilios y la trasladó al Hospital General de Reynosa”.

Luego sostiene que testigos “indicaron que cuatro adultos y un menor de edad que viajaban a bordo de un vehículo de transporte público habían sido alcanzados por los proyectiles de los agresores, por lo que fueron trasladados al Hospital General de Reynosa para su atención medica, siendo dados de alta hasta el momento los tres adultos”.

Finalmente, la Sedena asegura en el boletín que e hecho se hizo del conocimiento de las autoridades competentes, “a fin de que se inicien las averiguaciones correspondientes, con el objeto de deslindar responsabilidades

Violencia en Nayarit

En Nayarit se reportó la detención de dos personas que presuntamente intervinieron en la balacera del pasado domingo, donde resultaron cinco heridos de gravedad al explotarles una granada lanzada por los participantes en una persecución, al parecer grupos delincuenciales rivales que se perseguían disparándose de carro a carro.

La Décimo Tercera Zona Militar recibió una denuncia ciudadana en relación con personas sospechosas y armadas en una vivienda de la colonia Lomas de la Laguna; al acudir a verificar lograron detener a ambos presuntos delincuentes, además de dos vehículos blindados, una motocicleta, dos casas habitación, tres armas largas y una corta, cargadores y cartuchos útiles.

En Chihuahua, tres hombres fueron ejecutados anoche y uno más resultó herido, cuando un comando armado atacó a las víctimas en el fraccionamiento Riberas de Sacramento, en el norte de la capital.

Los sicarios arribaron a la calle Río Rhin a bordo de cuatro camionetas a las 22:00 horas y dispararon armas largas en contra de los cuatro hombres que caminaban por el sector.

En Aguascalientes, un hombre fue ajusticiado en las primeras horas de hoy, en la carretera 45 sur, a la altura de la planta armadora Nissan.

Los hechos ocurrieron cuando la víctima viajaba junto con una mujer a bordo de un taxi, y fue interceptada por una camioneta Ford Lobo, cuyos ocupantes abrieron fuego en contra de la unidad para obligar al conductor a detenerse.

Ya detenida la unidad, bajaron del taxi a su víctima y ahí mismo la mataron de varios balazos en la espalda. La mujer y al chofer del taxi al parecer salvaron la vida, pero hasta este momento se desconoce su paradero.

Y en el Valle de Juárez, Chihuahua, ejecutan a tres personas; uno de ellos era hermano de ex alcalde de Guadalupe, también asesinado.

El ataque se produjo en pleno kiosco de la plaza principal del poblado Barreales, en la zona del Valle de Juárez; una de las víctimas fue identificado como hermano de Jesús Manuel Lara Rodríguez, ex alcalde de Guadalupe, Distrito Bravos, quien fuera ejecutado el año pasado al salir de su vivienda en Ciudad Juárez.

El triple homicidio tuvo lugar este mediodía en el poblado de Barreales, colindante a Guadalupe, Distrito Bravos y se localiza aproximadamente a 50 kilómetros al este del Municipio de Juárez.

La Fiscalía General en la Zona Norte precisó que las víctimas fueron identificadas como Gabriel Escobar Vázquez, Rodolfo Ramírez Díaz y David Lara Rodríguez.

Los tres hombres presentaban impactos de bala en el rostro y en la cabeza.

El 20 de junio de 2010 Jesús Manuel Lara Rodríguez, de 48 años, entonces alcalde de Guadalupe, murió en una vivienda de la colonia Santa Teresa, de Ciudad Juárez, hasta donde ingresaron varios hombres armados y dispararon en su contra, frente a su familia.

Por último, fuentes oficiales informaron que dos mujeres y un hombre fueron ejecutados esta mañana en Acapulco. El hallazgo de los cuerpos se registró cerca de las 08:20 horas, en las inmediaciones de la colonia Vicente Guerrero, zona conurbada de este destino de playa, donde los homicidas dejaron abandonado un auto compacto; en el asiento trasero estaban dos cuerpos y uno más en el portamaletas.

Las víctimas, de aproximadamente 30 años, presentaban múltiples impactos de arma de fuego, así como huellas de tortura.

Aumenta depresión en habitantes de Juárez

El alto índice de violencia e inseguridad que prevalece en las calles de la ciudad, así como la impunidad con la que operan los grupos criminales han provocado un aumento del 20 por ciento en la depresión de la población, principalmente entre niños y adolescentes o en quienes presencian una ejecución, dio a conocer Ariel Díaz de León Herrera, titular de la Dirección General de Salud Municipal.

En el marco de la Primera Reunión de Salud Municipal, el funcionario refirió que los factores referidos causan en la población miedo y angustia, que pueden escalar hasta una depresión severa.

Díaz de León Herrera manifestó que en los últimos años la depresión se ha disparado a un 20 por ciento, alcanzado a niños y jóvenes, en especial a los participantes directos de un acto violento.

“Las estadísticas no son muy halagadoras, la OMS habla de hasta el cuatro por ciento de los trastornos de una nación como la bipolaridad y esquizofrenia, pero cuando se habla de la depresión se dispara hasta un 20 por ciento.

“En la ciudad por el estado de violencia que se está viviendo y por las circunstancias propias de Juárez, estamos hablando de que la persona que tiene miedo, estrés, pánico, pues es muy alto el índice y hasta el 100 por ciento la personas pueden llegar a tener, no trastorno mental pero algún tipo de miedo o relación a salud mental”, enfatizó.

El médico refirió que ante esta situación, el Comité Municipal de Salud, que realizó esta mañana su primera sesión del año en la “Unidad Administrativa Lic. Benito Juárez”, elabora en un plan de trabajo para atender la salud mental de la comunidad, en el que se deberán definir los caminos a seguir.

“Se tiene que saber qué vamos a hacer con la ciudad, trabajar con niños, con adolescentes producto de la misma violencia, con la gente que está en duelo ahorita y las personas que en un momento dado necesitan restauración, apoyo psicológico, fármacos y un sin número de cosas que se tienen que hacer de manera integral”, agregó.

'Veta' gobierno capitalino reformas de ALDF en materia de agua

La Asamblea aprobó reformas para que el Sistema de Aguas deje de reducir o suspender el líquido a los usuarios morosos, pero el GDF argumentó que con los cortes se ha logrado incrementar la recaudación.

Raúl Llanos y Rocío González


México, DF. El gobierno del Distrito Federal hizo observaciones a las reformas aprobadas por los diputados locales para que ya no se reduzca ni suspenda el suministro de agua a las tomas domésticas.

En diciembre pasado, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por mayoría de votos reformas a la Ley de Aguas del Distrito Federal, para que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) deje de reducir o suspender el líquido a las viviendas de esta capital, además de que se pronunciaron por establecer en ese mismo ordenamiento que el acceso al agua se considere como un “derecho humano”.

Sin embargo, la administración local regresó el documento a la ALDF, al hacerle observaciones, con lo que el dictamen de los legisladores deberá ser turnado a comisiones unidas de nuevo y determinar ahí si aceptan o rechazan las mencionadas observaciones del GDF, lo que en términos coloquiales se le conoce como veto.

El argumento del gobierno de Marcelo Ebrard es que a raíz de que en la pasada legislatura se les permitió suspender el suministro de líquido a las tomas domiciliarias, se ha logrado incrementar la recaudación, al contar con herramientas para obligar a los morosos a que cumplan con sus pagos de este servicio.

Asimismo, el GDF le detalla a los diputados que si bien la ley de aguas vigente no señala específicamente como “derecho humano” el acceso a este bien, en diversos ordenamientos se garantiza que los capitalinos no se queden totalmente si el suministro de líquido.