miércoles, marzo 09, 2011

Los favores del Poder Judicial a Azcárraga Jean y a Televisa

Jenaro Villamil

Televisa ha aprovechado el escándalo generado en torno al documental Presunto Culpable para rasgarse las vestiduras en sus espacios informativos sobre las irregularidades en los procesos judiciales, pero ha evitado mencionar que ellos mismos han sido beneficiados por el entorno del Poder Judicial del Distrito Federal.

El favor más reciente del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal para la empresa de Emilio Azcárraga Jean fue el relevo de 12 jueces, el pasado 3 de marzo, incluyendo el de Yolanda Morales Romero, jueza sexagésima segunda de lo civil, quien había llevado hasta esta fecha el juicio promovido por Paula Cussi Presa Matute, la última esposa de Emilio Azcárraga Milmo en contra de su heredero por incumplimiento del reparto de la sexta parte de la fortuna de El Tigre.

El polémico juicio, que lleva más de cuatro años, ha estado lleno de incidentes y accidentes, pero hasta antes de su cambio la jueza Morales Romero había desahogado muchas de las pruebas y de los documentos aportados por la parte acusadora en los que se demuestra que hubo una “maquinación” y una “simulación mercantil” para despojar a Paula Cussi de la sexta parte que le correspondía de las acciones legadas por Azcárraga Milmo, divididas en las empresas Grupo Televicentro, Grupo Televisa y Grupo C.

El juicio estaba resultando más que incómodo para Azcárraga Jean. Comenzó a ventilarse la existencia de empresas off shore y de un sinnúmero de irregularidades cometidas por los albaceas testamentarios, Julio Barba y Rubén Fuentes Colín, para lograr que de forma irregular el principal heredero de El Tigre lograra despojar de la sexta parte de su herencia a Cussi.

De acuerdo con el abogado César Méndez, quien encabeza la parte acusadora de Cussi, la jueza Morales Romero había logrado avanzar, a pesar de los múltiples obstáculos interpuestos por la defensa de Televisa.

“Ahora tendremos que volver a empezar, justo cuando estábamos en vísperas de que se emitiera un fallo”, afirmó Méndez.

En lugar de la jueza Morales Romero estará Haydeé de la Rosa García, quien era jueza trigésimo sexta de lo Civil del Tribunal.

Los trece cambios informados en el Boletín Judicial No. 43 son considerados como algo sumamente irregular y extraordinario porque implican frenar muchos de los juicios en curso.

La “amenaza” de bomba

Antes del cambio de la jueza ocurrió un suceso por demás extraño. El lunes 21 de febrero estaba agendada la comparecencia de Paula Cussi en las instalaciones de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Cussi y sus abogados llegaron puntuales a la cita. Ella estaba preparada para aportar su testimonio y las pruebas claves en el juicio.

De pronto, hubo una “amenaza de bomba” que provocó el desalojo de todo el personal civil y administrativo del tribunal, así como la suspensión de las diligencias que se desahogaban ese día.

La jueza Morales Romero les propuso a las partes que para agilizar la diligencia se trasladaran a su juzgado, a unas tres cuadras de las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del DF. Los abogados de Televisa se negaron rotundamente a este cambio de oficina.

Cussi no pudo declarar. La cita se pospuso hasta finales de abril. Pero, ahora, con el cambio de jueza es muy probable que Televisa no sólo gane tiempo sino también ejerza mayores presiones a favor de sus intereses.

Por supuesto, estas irregularidades no se mencionan en su campaña mediática contra el Poder Judicial, a raíz del caso de Presunto Culpable.

Inicia en México guerra de demandas entre Telmex y televisoras

El conflicto entre Teléfonos de México (Telmex) y las dos principales televisoras del país escaló este miércoles, luego de que la empresa propiedad de Carlos Slim presentó ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) tres demandas, una de ellas contra Televisa y TV Azteca, por incurrir en prácticas monopólicas absolutas en los mercados de televisión y telefonía.

Javier Mondragón, director jurídico de Telmex, detalló que la segunda querella se interpuso contra las empresas de telecomunicaciones por cable, por haberse "repartido el mercado" en todo el país, y la tercera contra las televisoras que le han negado a Telmex el acceso al mercado de la publicidad.

Mondragón afirmó que el “duopolio televisivo”, a las que acusó de haberse repartido el mercado para no competir entre sí, "está tratando de utilizar la fuerza que tiene en un insumo indispensable para todas las compañías de México, que es la publicidad".

El directivo aseguró que con esa estrategia, las empresas no sólo pretenden excluirlos del mercado de video, sino también del mercado de la telefonía, para lo cual utilizan comentarios agresivos.

Y agregó que el hecho de que se pusieran de acuerdo esas dos empresas hace que sea un acto de colusión, y es por eso que están interponiendo las demandas correspondientes ante la CFC.

La medida tomada por la empresa de Carlos Slim contra Televisa y TV Azteca se da a una semana de que operadores de telecomunicaciones inconformes por las tarifas de interconexión de Telmex y Telcel formalizaron la creación de un bloque para exigir que las empresas de Grupo Carso reduzcan o eliminen sus tarifas de interconexión.
Su propuesta, consideraron, ayudaría a reducir los costos de los servicios de telecomunicaciones, lograr pagos justos, obtener ahorros mínimos de 73 mil 500 millones de pesos para los usuarios y mejorar la calidad.

En respuesta, el vocero de Grupo Carso, Arturo Elías Ayub, declaró que Telcel y Telmex no están dispuestas a dejar de cobrar por la interconexión, porque sería equivalente a regalar su red y los miles de millones de dólares que ha invertido en ella.

En el bloque para exigir que las empresas de Grupo Carso reduzcan o eliminen sus tarifas de interconexión participan: Axtel-Avantel, Nextel, Televisa con sus filiales Bestel, Cablemás, Cablevisión, Sky, Cablevisión de Apatzingán; Grupo Salinas con sus empresas Iusacell y Unefon; Marcatel, Megacable, Nextel y filiales de algunas de estas como Cosmored, Grupo Matsa, Telecab, Telecable, Telecable del Grullo, Telecable de Tierra Caliente, Televisión de Teocaltiche, Televisión Internacional; Total Play, TC cable Central Mexicano, TV Uruapan y Videocable.

Más tarde, operadores de telefonía móvil presentaron una denuncia ante la propia CFC contra Telcel y Telefónica. La denuncia fue acompañada de dos peticiones para investigar a las empresas propiedad de Slim, quien, por cierto, recuperó el lugar número uno en la lista de los hombres más ricos del mundo, según la reciente edición de la revista Forbes.

Francisco Borrego, representante jurídico de Grupo Salinas, explicó que la denuncia tiene el propósito de que la CFC investigue sobre hechos que consideran conductas monopólicas absolutas de Telcel y Telefónica.

"Pretendemos que investigue si es una colusión entre Telefónica y Telcel, si es una colusión para fijar un precio más alto en telefonía móvil y si es una conducta monopólica absoluta y si hay consejeros cruzados y si llevan a cabo conductas monopólicas absolutas y por qué Telefónica dejó de ser combativo en materia jurídica contra Telcel y si hay un acuerdo panregional ", comentó el directivo.

Las empresas denunciantes son: Operbes, Besfon, SOS Telecomunicaciones, Comunicaciones Celulares de Occidente, Sistemas Telefónicos y Portátiles Celulares, Telecomunicaciones del Golfo, Operadora Unefon, Marcatel, Axtel y Avantel.

Nextel no aparece en la querella.

Existe de facto una alianza electoral entre el PRD y el PAN, declara López Obrador

* Acordaron las dirigencias perredista y panista ir juntos en las contiendas electorales del estado de México y la presidencial del 2012, señala

*Dirigentes del PRD y el presidente espurio Felipe Calderón se descararon por completo y ya pactaron una fusión electoral, destaca


Al rechazar cualquier alianza electoral del PRD con el PRI o con el PAN, Andrés Manuel López Obrador afirmó que “ya hay una fusión” entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, porque ese fue acuerdo que tuvieron los dirigentes nacionales de su partido con el presidente pelele, Felipe Calderón.

“De facto, de hecho ya existe esa fusión para ir juntos en las elecciones del 3 de julio en el estado de México y también para ir juntos en los comicios presidenciales del 2012”, aseguró al conceder una entrevista a los reporteros en Tecomán Colima.

Al detallar que en la ley electoral vigente se habla de que se pueden hacer fusiones entre los partidos, el presidente legítimo de México expresó que los dirigentes del PRD y Felipe Calderón “se descararon por completo y ya pactaron esa fusión”.

Indicó que los líderes del PRD y el PAN ya llegaron a un acuerdo para coaligarse, es decir, para ser un solo partido en la práctica, sin necesidad de tramitar nada ante las autoridades electorales, solo engañando a los ciudadanos y a los militantes de ambas fuerzas políticas.

Recordó que siempre ha estado en contra de las alianzas entre el sol azteca y el blanquiazul como sucedió en las elecciones para renovar los gobiernos de Oaxaca y Puebla.

Negó que con la alianza entre las mencionadas fuerzas políticas sea el final de su partido, “porque los militantes del PRD no tomaron el acuerdo y no saben de las componendas de sus dirigentes”.

Al pedirle los reporteros su opinión de que si habrá legalidad en la consulta ciudadana para aprobar o rechazar la alianza entre el PRD y el PAN en el estado de México, López Obrador contestó que no le interesa el tema.

Ante la pregunta de que si es una buena contendiente la panista Josefina Vázquez Mota, quien decidió destaparse como aspirante a competir por la candidatura presidencial, el presidente legítimo de los mexicanos expresó que es una integrante de la mafia del poder y ayudó a Calderón en el fraude electoral de 2006.

Comparó a Vázquez Mota con la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo del Partido Nueva Tranza, es decir del Partido Nueva Alianza.

Durante la reunión de evaluación con los coordinadores distritales, territoriales y municipales del Movimiento Regeneración Nacional en Colima, aclaró que pidió licencia como militante del PRD, por estar en desacuerdo con el contubernio que hay entre los dirigentes del PRD, el PAN y Felipe Calderón.

“Pinté mi raya del PRD para poder dedicarme más tiempo a la construcción del Movimiento Regeneración Nacional y a eso estoy dedicado”, dijo.
Explicó que el movimiento que encabeza no aceptará, de ninguna manera, cualquier alianza con los partidos de la mafia del poder y del dinero, porque entonces quedaría el mismo proyecto que se viene imponiendo desde hace 28 años y que ha afectado los bolsillos de millones de familias mexicanas.

En otro tema, el presidente legítimo de México aseguró que los gobiernos panistas y de los gobiernos priistas, desde hace más de dos décadas, han hecho jugosos negocios al amparo del poder público y han saqueado los bienes de la nación y del pueblo.

Aseguró que la mafia del poder en México es la responsable de que “los mexicanos vivamos en una degradación, en una grave crisis económica y de bienestar social, del estallido de odio y de que hayan aumentado los índices de inseguridad y la violencia en el país”.

Al indicar que con mucha frecuencia en los medios de comunicación se informa sobre la delincuencia organizada, pero jamás de la delincuencia de cuello blanco, el presidente legítimo de México informó que un grupo de potentados se han quedado con todos los bienes de la nación y del pueblo.

Destacó que en el sexenio de Carlos Salinas se intensificó el saqueo de los bienes y que el presupuesto público se convirtió en un botín al servicio de unos cuantos.

“De Salinas a la fecha se entregaron concesiones mineras a empresas extranjeras por 30 millones de hectáreas del territorio nacional, Salinas de Gortari reformó las leyes fiscales para exentar del pago de impuestos a las empresas mineras del país y esto no pasa en ningún lugar del mundo”, denunció.

Asimismo, prosiguió, el petróleo crudo se vende a grandes empresas petroleras extranjeras para que ellas elaboren gasolinas y México compra 500 mil barriles diarios de gasolina al extranjero.

Además, explicó, el gobierno usurpador no quiere construir más refinerías, y no informa a quiénes les compra el hidrocarburo, “pero es desde luego un jugoso negocio para unos cuantos”.

“México es el primer país en el mundo con estancamiento económico” y el gobierno espurio de Felipe Calderón, prosiguió, no fomenta programas para la reactivación de la economía, no promueve programas de atención a los jóvenes y solo quieren resolver el problema de la inseguridad y de violencia con más soldados, más policías, leyes más severas.

Propuso que tiene que haber un cambio en la actual política económica para que haya oportunidades de empleo y educación para los jóvenes, así como dar bienestar social a millones de familias mexicanas.

“Si hay salidas, sí hay opciones, sí hay esperanzas, y solo es necesario que luchemos para lograr los cambios en el país”, expuso al señalar que “nuestros adversarios de la mafia del poder tienen dinero, control de la mayoría de los medios de comunicación y nosotros tenemos la participación y el entusiasmo de millones de mexicanos, que quieren un transformación del país”.

Por la tarde, el presidente legítimo de México se reunirá en Guadalajara con los coordinadores de los comités de MORENA de Jalisco.

Arrecia pugna entre Telmex, Televisa y TV Azteca

Arrecia la pugna entre los operadores de telecomunicaciones en México

La pugna entre 25 operadores de telecomunicaciones por cable y las empresas del magnate mexicano Carlos Slim arreció hoy en México con la presentación de denuncias mutuas ante las autoridades de competencia por supuestas prácticas monopólicas.

El conflicto, que en las últimas semanas ha subido de tono, pasó hoy de las recriminaciones a las denuncias ante la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Una veintena de compañías de telecomunicaciones, entre las que se cuentan compañías de telefonía celular, de televisión restringida, internet y telefonía fija por cable, presentaron hoy una denuncia ante la CFC en contra de Telmex y de Telcel, esta última la marca con la que opera en México el gigante América Móvil, por supuestas prácticas monopólicas de esas dos empresas.

Entre las compañías inconformes se cuentan varias subsidiarias del gigante televisivo Televisa (Bestel, Cablevisión, Sky y Cablemás), del Grupo Salinas (Iusacell y Unefon), y empresas como Avantel, Axtel, Nextel y Megacable, las cuales se quejan de las tarifas de interconexión que cobran Telmex y Telcel a otros operadores para conectarse a sus redes, las mayores del país.

En respuesta, Telmex presentó hoy mismo cuatro demandas ante la CFC contra Televisa, Cablevisión, Megacable, Cablemás, Televisión Internacional y TV Azteca (propiedad del Grupo Salinas) por realizar presuntamente prácticas monopólicas absolutas y relativas en los mercados de televisión y de telefonía.

En un comunicado, la firma de Slim explicó que una denuncia contra Televisa y TV Azteca es por su actuación en el mercado de publicidad de televisión abierta, "por tratar de sacar del mercado de la telefonía a Telmex".

Además, dirigió una en específico contra de Televisa, "por su incumplimiento de las condiciones impuestas por la CFC para la compra de Cablemás", y otra contra Cablevisión (subsidiaria de Televisa), "por prácticas monopólicas absolutas por negativa y bloqueo de venta de publicidad".

Finalmente, una contra Yoo (subsidiaria de Cablevisión), "al haberse coludido cuatro empresas - Cablevisión, Megacable, Cablemás y Televisión Internacional- para controlar precios y mercado".

"A través de esta colusión, las citadas empresas excluyen de este mercado a Telmex y se ponen de acuerdo para repartirse el mercado de televisión, en detrimento de Telmex y de los consumidores mexicanos", agrega la nota.

El intercambio de denuncias es solo un capítulo más de una larga batalla por el mercado de las telecomunicaciones en México.

El conflicto se enmarca en los deseos de Telmex de ingresar a la televisión, lo que tiene prohibido por ley, aunque la empresa mantiene una alianza con la firma de televisión satelital Dish, con la que ha dicho que se asociará si las autoridades mexicanas aceptan que ingrese al mercado televisivo.

El duopolio de televisión abierta Televisa y TV Azteca se opone a esta opción, y a través de su influencia han movilizado a varias compañías del sector para atacar el dominio de Telmex y Telcel.

Hace dos semanas, el Grupo Carso, que reúne varios negocios de Carlos Slim, anunció que sus empresas no contratarían publicidad en los canales de Televisa ni en los de TV Azteca, argumentando que las tarifas eran muy altas en el primer caso y porque exigieron un acuerdo de interconexión como contrapartida en el segundo.

En la prensa escrita aparecen hoy varios avisos con recriminaciones mutuas entre los dos bandos.

Telcel asegura en uno que México y EE.UU. cuentan con los menores precios de telefonía móvil de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que las 25 empresas contrarias aseguran en otro aviso que México tiene prácticamente la tarifa más cara de la OCDE, solo superado por Australia.

En esta guerra se ha mantenido al margen la empresa española Telefónica, que con su filial Movistar tiene más de diez millones de clientes en México, lo que lo convierte en el segundo operador de telefonía móvil en el país después de Telcel.

En México bebé de Monterrey es baleado durante ejecución

Balean a bebé en ejecución; sus papás la llevaban en una carreola

Una bebé de ocho meses de nacida recibió un impacto de bala en la cabeza que la mantiene grave, durante la ejecución a un automovilista la noche del miércoles, al norte de Monterrey.

La niña Alejandra del Ángel era transportada en carreola por sus padres Irma y Francisco Del Ángel, por la calle Francisco Magallanes, de la colonia Treviño, cuando pistoleros en un automóvil asesinaron a tiros al conductor de un auto compacto Atos negro, que circulaba frente a la familia.

La madre dijo que cuando escuchó los disparos corrió con su esposo a refugiarse. Al ponerse a salvo, los dos se percataron que una bala hizo blanco en el cráneo de Alejandra quien estaba sentada en una carreola.

La niña fue llevada de inmediato a una estación de la Cruz Roja en la colonia del Prado y de ahí al Hospital Universitario, donde fue operada durante la madrugada.

Francisco González, subsecretario de Salud del Estado informó que a la menor se le extrajo un proyectil de calibre no precisado y esquirlas que le habían afectado el cerebro.

El funcionario médico señaló que se encuentra sedada y se le han suministrado medicamentos antiedema cerebral y su pronóstico de salud era reservado. Informó que el Estado se ocupará de los gastos médicos derivados de la operación y las curaciones.

La persona asesinada fue identificada como Edgar Israel Aguilar Silva, de 31 años, quien se dirigía a su domicilio, ubicado en la colonia Treviño.

Acribillan a tres en el quiosco de Valle de Juárez

En pleno kiosco de la plaza principal del poblado Barreales, en la zona del Valle de Juárez, tres hombres fueron acribillados, uno de los cuales fue identificado como hermano de Jesús Manuel Lara Rodríguez, exalcalde de Guadalupe, quien fuera ejecutado el año pasado al salir de su vivienda en Ciudad Juárez.

El triple homicidio tuvo lugar pasado el mediodía en el poblado de Barreales, colindante a Guadalupe, Distrito Bravos y se localiza aproximadamente a 50 kilómetros al este del municipio de Juárez.

La Fiscalía General en la Zona Norte identificó a los tres muertos: Gabriel Escobar Vázquez, 40 años. Rodolfo Ramírez Díaz, 40 años y David Lara Rodríguez, 42 años.

Los tres hombres tenían impactos de proyectil de arma de fuego principalmente en el rostro y en la cabeza.

Trascendió que además del familiar del exedil, los otros dos hombres trabajaban en el departamento de limpia del poblado donde se dio el triple asesinato.

Los peritos en criminalística de campo aseguraron seis casquillos percutidos de calibre 40 milímetros y una ojiva completa, mismos que se enviaron previa cadena de custodia al laboratorio de balística forense.

El 20 de junio de 2010 Jesús Manuel Lara Rodríguez, de 48 años, entonces alcalde de Guadalupe, murió en una vivienda de la colonia Santa Teresa, de Ciudad Juárez, hasta donde ingresaron varios hombres armados y dispararon en su contra, frente a la familia del edil.

Elba Esther Gordillo es la candidata presidencial de Calderón: AMLO

* El presidente espurio lo hace en pago a la contribución de la lideresa sindical en el fraude electoral del 2006, considera

*Actos de inmoralidad la pretensión de Humberto Moreira y de Calderón de imponer a familiares en los gobiernos de Coahuila y Michoacán, afirma

*Informa que el 20 de marzo se presentará el Proyecto Alternativo de Nación 2012 en la ciudad de México


Felipe Calderón piensa en que la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, podría ser su propuesta para encabezar al PAN en las elecciones presidenciales del próximo año, aseguró Andrés Manuel López Obrador al dar su opinión sobre la idea de Calderón de que Acción Nacional podría ser representado por un ciudadano sin partido en las elecciones presidenciales.

“Yo creo que Calderón está pensando en Elba Esther Gordillo, ya que ella le ayudó al fraude electoral de 2006, o que cualquier otro integrante de la mafia del poder” podría encabezar la candidatura, indicó al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación.

Al pedirle su opinión de que la propuesta de Calderón es porque perdieron espacios políticos-electorales, el presidente legítimo de México contestó que “solo refleja la inmoralidad que hay en la llamada clase política, porque igual está el PRI”.

Por ejemplo, sostuvo, el nuevo presidente nacional del partido tricolor, Humberto Moreira, quiere imponer a su hermano Rubén como gobernador de Coahuila, y también es el caso de Felipe Calderón que quiere dejar a su hermana como gobernadora de Michoacán, “eso nunca se había visto en la historia del país, es una gran inmoralidad, si vivimos en una República, no en una monarquía, los cargos no son hereditarios”.

“La llamada clase política está podrida y es lo mismo el PRI que el PAN”, indicó.

Antes de iniciar una reunión con los coordinadores de los comités distritales, territoriales y municipales del Movimiento Regeneración Nacional, el presidente legítimo de los mexicanos señaló que los dirigentes del PRD al pretender una alianza con el PAN desvían completamente el propósito que dio origen al sol azteca: “ser un instrumento independiente al servicio del pueblo y no un partido palero, no un partido de la mafia del poder”.

Explicó que pidió licencia como militante del Partido de la Revolución Democrática mientras dure el contubernio de los líderes del PRD con Calderón y con el PAN.

Ante la declaración de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de que deben ser sancionados los dirigentes por violar los estatutos y los acuerdos de su partido, López Obrador propuso que se recupere al PRD, “porque ya lo quieren llevar a ese camino que no conduce de nada nuevo”.

En otro tema, López Obrador lamentó que en México no haya crecimiento económico y que en los últimos cuatros años de mal gobierno de Felipe Calderón hayan aumentado los índices de delincuencia e inseguridad en el país.

Indicó que “Calderón actúo de una manera irresponsable al declararle la guerra al crimen organizado, porque solo le pegó, a lo tonto un garrotazo al avispero”.

“Calderón ni manda, ni gobierna” en México afirmó al plantear que la grave situación de inseguridad que padecen los mexicanos no se va remediar nada más con militares, policías y más cárceles o leyes más severas o con amenazas de mano dura.

Expuso que se frenará la delincuencia al cambiar la actual política económica, que solo beneficia a una élite, para que se den más oportunidades de empleo y educación a los mexicanos; se otorgue bienestar social en todo el país y sobre todo se termine con la corrupción en todos los niveles de gobierno

“Ahora no se sabe dónde empieza el crimen organizado y donde termina, porque es lo mismo en algunos casos la delincuencia y autoridad, no hay fronteras. Entonces se requiere que haya un verdadero cambio y es lo único para serenar al país”, señaló.

Comentó que el gobierno usurpador primero debería de combatir la pobreza, el desempleo, para poder enfrentar la inseguridad en la nación.

Calificó como más de lo mismo el gobierno de Sinaloa encabezado por Mario López Valdez, “porque la opción no es ni el PRI, ni el PAN, son lo mismo, y comen en el mismo plato”.

“Es lo mismo el jefe de la mafia, Carlos Salinas del PRI que Felipe Calderón del PAN; es lo mismo Vicente Fox del PAN y Enrique Peña Nieto del PRI, Elba Esther Gordillo de Nueva Alianza que Diego Fernández de Cevallos del PAN”, comparó.

Sostuvo que ¡ya basta de la simulación, del engaño!, y esto todavía sucede con el nuevo gobierno de la entidad.

Lamentó que Mario López haya dicho que le iba a bailar a Felipe Calderón para que le ayudara a recuperarse de la pérdida de la producción del maíz ante las nevadas que se registraron en el estado.

“Es mucho pueblo Sinaloa para tan poco gobernador”, aseguró.

Durante el encuentro con los coordinadores de los comités distritales, territoriales y municipales, Andrés Manuel López Obrador aclaró que pidió licencia como militantes del PRD en tanto se mantenga el contubernio entre dirigentes del PRD, Felipe Calderón y el PAN.

“Tenemos que diferenciarnos, ustedes saben que somos distintos ideológicamente, una cosa es el PAN y una cosa es el PRD, no podemos olvidar que el PAN nos robó la Presidencia de la República, el PRI y el PAN son lo mismo y nosotros estamos apostando a una transformación”. Comentó.

Informó que el próximo domingo, 20 de marzo, presentará el nuevo Proyecto Alternativo de Nación, donde se plantean las propuestas para mejorar la situación económica, política y social del país y se hagan realidad una vez triunfe el Movimiento Regeneración Nacional en el 2012.

Por último felicitó a las mujeres en su día y expresó que “las mujeres son fundamentales para nuestro movimiento y para la vida, no se podría hacer nada sin las mujeres y por eso nuestro reconocimiento afectuoso, mi sincero agradecimiento. ¡Vivan las mujeres de Sinaloa!”.

Posteriormente, en Tepic, Nayarit, Andrés Manuel López Obrador reiteró su rechazo a cualquier alianza electoral con el PRI o con el PAN tanto en las elecciones para renovar el gobierno de Nayarit, así como en los comicios del estado de México.

Al conceder una entrevista a los reporteros a su llegada a la reunión con los coordinadores de los comités distritales, territoriales y municipales de Nayarit, el presidente legítimo de México indicó que el Movimiento Regeneración Nacional quiere que vayan unidos los partidos de la izquierda y las fuerzas progresistas: PRD, PT y Convergencia en las próximas elecciones

“Nada con el PRI, nada con el PAN, porque son partidos afines”, señaló al declarar que “en ninguna parte está de acuerdo con las alianzas entre los dirigentes del PRD y Acción Nacional”.

Manifestó que la mafia del poder manipula al PRI y el PAN de acuerdo a lo que les conviene y son los partidos de la derecha los responsables de la actual tragedia nacional.

López Obrador lamentó los altos niveles de inseguridad que se padece en México, especialmente en Nayarit.

Indicó que los potentados son los culpables de la delincuencia que se registra en el país, porque desde hace 28 años no hay bienestar social, se han dedicado a robarse el dinero del presupuesto, hay desempleo.

En otro tema, explicó que su presencia en el estado es para evaluar los avances alcanzados en la creación de nuevos comités y en la organización de los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional.

Informó que en 19 días va a estar recorriendo los 31 estados del país y el Distrito Federal para sostener reuniones con los coordinadores del Gobierno Legítimo de México.

Para mañana, el presidente legítimo de México se reunirá con los coordinadores de los comités municipales, distritales y territoriales de Tecomán, Colima y Guadalajara, Jalisco.

AMLO contesta a Ebrard: tengo 16 millones de votos

López Obrador afirma tener ahora dos millones de sufragios más que en 2006

Luego de que la víspera el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, afirmara que es el aspirante presidencial mejor posicionado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador respondió que tiene la aceptación de 16 millones de mexicanos, según encuestas.

“Las encuestas, hasta las más cuchareadas, me dan el 20 por ciento de aceptación, que suman 16 millones de mexicanos, por encima de los 14 millones de votos que nos dejaron en el fraude de 2006”, expuso en su gira por Sinaloa.

Por eso se dijo mejor posicionado para el 2012, elección presidencial para la que previó que la candidata del presidente Felipe Calderón es la líder magisterial Elba Esther Gordillo.

Al plantear que el PAN podría lanzar a un ciudadano sin partido en las elecciones presidenciales manifestó: “yo creo que Calderón está pensando en Elba Esther Gordillo, ya que ella le ayudó al fraude electoral de 2006, o que cualquier otro integrante de la mafia del poder podría encabezar la candidatura”.

En entrevista aseguró que eso “sólo refleja la inmoralidad que hay en la llamada clase política, porque igual está el PRI… la llamada clase política está podrida y es lo mismo el PRI que el PAN”.

En esta entidad en la que gobierna Mario López Valdés, quien llegó como producto de una alianza PAN-PRD, López Obrador consideró que “es más de lo mismo… porque la opción no es ni el PRI, ni el PAN, son lo mismo, y comen en el mismo plato”.

Recordó la expresión de López Valdés, quien ofreció “bailarle” al presidente Calderón a cambio de apoyo para superar la pérdida de la producción del maíz ante las nevadas que se registraron hace unas semanas en el estado, y dijo que “es mucho pueblo Sinaloa para tan poco gobernador”. Por eso, insistió López Obrador, decidió pedir licencia al PRD: “tenemos que diferenciarnos, ustedes saben que somos distintos ideológicamente, una cosa es el PAN y una cosa es el PRD”.

Ebrard: hoy derrotaría a AMLO en encuesta

Tengo mayor porcentaje de preferencias que Andrés Manuel, dice a CNN.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, aseguró a la cadena CNNMéxico que en una encuesta abierta para obtener la candidatura de la izquierda por la presidencia de México en el 2012 derrotaría a Andrés Manuel López Obrador.

Para Ebrard, la carrera rumbo a 2012 ya comenzó. De hecho, fijó enero como la fecha límite para dejar la Jefatura de Gobierno en busca de la Presidencia.

"Si tú sacaras ahorita una encuesta, y tenemos en población abierta como posibles candidatos, tengo mayor porcentaje que Andrés Manuel", afirmó Ebrard en entrevista con CNNMéxico.

"Si hubiese hoy una encuesta contundente respecto a quién debe representar a la izquierda, y el ganador resulta ser Andrés Manuel, pues adelante, todos lo apoyaríamos, pero no hay tal", dijo Ebrard sobre el liderazgo en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Para el gobernante, los datos objetivos de su ventaja sobre López Obrador son la diferencia en el tipo de liderazgo y en ideas, cómo lo ve el electorado y sus posibilidades de crecer y atender las necesidades del país, publicó esa cadena.

"Creo que la gente hoy está buscando eso, más allá de las características personales".

Sobre la situación interna del PRD, Ebrard dijo que es necesario respaldar al partido por lo que representa.

"Hay que sortear esta crisis porque por más diferencias que haya respecto a sí o no a una alianza en el Estado de México, el PRD hoy por hoy es el instrumento principal de la izquierda mexicana", afirmó.

Amenazada y con temor a la muerte, Marisol Valles huyó de México

Marisol Valles García, exjefa policial de Práxedis G. Guerrero, Chihuahua, admitió que solicitó asilo político a Estados Unidos porque tiene mucho miedo.

El martes 8, la joven de 20 años se comunicó vía telefónica con el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), Gustavo de la Rosa Hickerson, quien señaló que la que fuera considerada “la mujer más valiente de México” había dejado la Dirección de Seguridad ante las constantes amenazas que recibía.

Según el visitador, Marisol le contó que se encuentra bien, al lado de su familia --su esposo, su hijo y sus padres-- y que las autoridades estadunidenses se portaron muy bien con ellos. También, confesó, quieren pasar desapercibidos, porque tienen mucho miedo.

Sin revelar la ubicación de la familia, De la Rosa indicó que una abogada de la CEDH se puso en contacto con la Oficina de Aplicación de Leyes Aduanales y Migratorias (ICE, por sus siglas en inglés) y ésta le informó que Valles García salió del Centro de Detención (en El Paso, Texas) para enfrentar el proceso de asilo político en libertad en una ciudad del vecino país del norte.

“Marisol ya no está detenida, recibimos una información de parte de ICE”, donde refieren que “ya se encuentra en espera de una audiencia con jueces migratorios", informó De la Rosa.

Como se recordará, en octubre de 2010 Marisol Valles, criminóloga, asumió la titularidad de la Dirección de Seguridad Pública de Práxedis G. Guerrero, municipio localizado a unos 80 kilómetros de Ciudad Juárez.

Se ofreció voluntariamente a tomar el cargo luego de que todos los hombres declinaron hacerlo por temor a correr la misma suerte que los jefes policiacos de los últimos tres años en la localidad: todos asesinados por el crimen organizado.

Al llegar al puesto ofreció “cambiar el miedo por seguridad”, lo intentó durante los cuatro meses en que tuvo los reflectores de México y todo el mundo sobre ella pero, finalmente, cedió ante las amenazas del crimen organizado.

La semana pasada solicitó un permiso supuestamente para atender un problema de salud de su hijo; debía regresar a su trabajo el pasado lunes 7, pero ya no lo hizo y fue cesada por el alcalde José Luis Guerrero, quien aún no nombra sustituto de Marisol.

Los huevos de Obama

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

José López Portillo decía en privado que cuando un nuevo Presidente llegaba a Los Pinos, uno de sus propósitos era reconstruir la relación con Estados Unidos. Pero al paso del tiempo, añadía, hasta el presidente más pro-norteamericano se convertía en un anti-americano por el avasallamiento de Washington y la prepotencia de sus funcionarios. López Portillo lo vivió durante la negociación del acuerdo de gas natural, cuando el prepotente secretario de Energía de la Administración Carter, James Schlesinger, recibía al canciller Santiago Roel con los pies sobre el escritorio, sin levantarse para saludarlo.

Lo vivió antes Luis Echeverría, cuando el entonces presidente Richard Nixon lo amenazó con represalias si apoyaba el ingreso de China a las Naciones Unidas. A Gustavo Díaz Ordaz le organizaron una desestabilización interna por impulsar una ley contra las trasnacionales. Y a Carlos Salinas lo atacaron las agencias de inteligencia por ayudar a los sandinistas en las elecciones en Nicaragua.

Pocos, sin embargo, los padecieron como Miguel de la Madrid, en cuyo gobierno los jefes del Cártel de Guadalajara ordenaron asesinar a Enrique Camarena Salazar, el agente de la DEA que descubrió el rancho “El Búfalo”, donde Rafael Caro Quintero producía marihuana en cantidades industriales. El asesinato de Camarena permitió a la DEA tener un mártir eterno y ocultó que “Kiki”, como lo llamaban, estaba involucrado con los narcotraficantes. Qué tanto se corrompió sigue siendo motivo de discusión, pero d lo que no hay duda es que para infiltrarlos tuvo que ser como ellos.

Esta es la lógica empleada por la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) en su operación “Rápido y Furioso”, que permitió el ingreso de armas de alto calibre en México para seguir la pista y descubrir a los criminales que las estaban adquiriendo. Hoy nos sentimos indignados y asombrados. Que nadie se engañe. No es un acto inédito del gobierno de Estados Unidos, ni desviación en los estándares de conducta de sus agencias de inteligencia. Es un procedimiento de rutina animado por el principio utilitarista del mayor bien para la mayoría, que inspira las luchas de Estados Unidos contra sus enemigos en el mundo.

Como ilustró metafóricamente un oficial de la ATF entrevistado por la cadena de televisión CBS que reveló esa operación el mismo día en que el presidente Felipe Calderón expresó su frustración y molestia en Washington por la falta de voluntad política del presidente Barack Obama para frenar el contrabando de armas a México, “para hacer una omelet, hay que romper algunos huevos”. Para tirar huevos a la basura, es cierto, Estados Unidos se pinta solo.

Algunas de esas armas que dejaron entrar a México aparecieron un año después en Texas en el asesinato de un agente federal. Muchas otras han sido utilizadas en el asesinato de policías y militares mexicanos durante la lucha contra las drogas. La ATF hace lo mismo que la DEA, la CIA, ICE y otras agencias que tienen inteligencia y reclutan e infiltran criminales. Cierran los ojos ante delitos porque asumen que el bien mayor es desmantelar a los jefes criminales. Es la misma lógica de los testigos protegidos, donde perdonan a criminales a cambio de información que les permita arrestar a un mayor número de personas o que sirva a sus intereses estratégicos.

Lo hizo la CIA en el Triángulo Dorado en el sureste asiático y en el Medio Oriente y México, permitiendo el tráfico de drogas para financiar operaciones clandestinas. Apoyó a Pablo Escobar, jefe del Cártel de Medellín y a su aliado, Manuel Antonio Noriega, hombre fuerte de Panamá, hasta que se enfrentó a la DEA y se convirtieron en piezas desechables. Lo hacen en Afganistán, donde los cultivos de droga se elevaron desde la caída de los talibanes, y en México, para penetrar cárteles, siempre están en la frontera de lo legal, cayendo muchas veces en lo ilegal.

Los estadounidenses son prácticos. Para románticos, los mexicanos. Hay funcionarios que viven neo-colonizados y en la fase del ideal que mencionaba López Portillo. En buena parte de ahí vienen las frustraciones. Los estadounidenses no son nuestros amigos, pero tampoco tienen que ser nuestros enemigos. Si entendemos que es una relación de intereses mutuos y que la abyección no será recompensada, quizás la relación bilateral mejore. Pero si hay funcionarios mexicanos que se sienten cómodos sirviendo intereses externos, que no reclamen ni se indignen después porque los tratan como servidumbre, pues el respeto ellos mismos lo dilapidaron.

México: Sin consultar a los trabajadores, los legisladores aprobarán la Ley privatizadora del Trabajo

Pedro Echeverría V.

1. Decir que se consultó a los trabajadores sería una vil mentira, “del tamaño de la catedral”. Sin embargo, parece que al fin en los próximos días o semanas se aprobará la Ley Federal del Trabajo para legitimar lo que desde principios de los años ochenta, en relaciones de trabajo, se ha venido imponiendo por gobierno, líderes venales y empresarios. Desde los tiempos del funestísimo Arsenio Farell, personaje que fue secretario del Trabajo en los sexenios de De la Madrid-Salinas -que incluso fue director de la CFE y del IMSS- se firmaron pactos o acuerdos que terminaron de enterrar las pocas luchas de los trabajadores. Vivía Fidel Velázquez, quien estaba a punto de cumplir 50 años como máximo dirigente de la CTM, que junto con el empresario Abascal, terminaron de amarrar acuerdos para instrumentar reformas a las leyes del Trabajo. Lo que harían los nefastos Salazar y Lozano sería sólo planchar lo lavado.

2. En los setenta, antes de la aparición de esa terrible “reforma política” lópezportillista de 1977 que despertó el oportunismo electoral de partidos en busca de cargos, presupuestos y demás privilegios, salíamos a las calles en manifestación para protestar contra el charrismo sindical, la traición de los líderes del la CTM, CROM, CROC y demás organismos del PRI. Las muchas huelgas obreras en el DF, Estado de México, Morelos e Hidalgo: Spicer, ferrocarrileros, electricistas, Lido, STEUNAM, SPAUNAM, WV, etcétera, creaban mucho ambiente de combatividad y las batallas contra las políticas priístas de López Mateos, Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo tuvieron que dar pasos atrás muchas veces por las protestas masivas de entonces. A partir de 1977, sobre todo de 1982, el control sobre los partidos y sobre los obreros se hizo más grande y la burguesía ha podido imponerse de manera total –sin protestas- sobre los trabajadores.

3. La historia de los trabajadores en México es triste, así como también en la mayoría de los países del mundo. Es triste porque durante toda su vida los explotan, los mantienen en la pobreza, los madrean, y jamás logran organizarse para acabar con sus opresores. No es que no luchen, que no sufran cárceles y asesinatos por defender sus derechos, pero lo realidad es que sus batallas (nuestras batallas) han sido derrotadas una tras otra durante siglos. Uno de los temas que más he revisado o estudiado, es lo que ha sucedido desde mediados del siglo XIX con los trabajadores y sus organizaciones. Desde las viejas mutualidades, cooperativas, primeros sindicatos, los trabajadores han estado lucha y lucha y sólo han recibido promesas, golpes y asesinatos. Los más perseguidos en México fueron los anarquistas de Flores Magón, los de la Casa del Obrero Mundial y los de la CGT, pero también millones de obreros independientes sin organizaciones.

4. Hace 29 años que gobierno y empresarios, teniendo a su servicio al PRI, al PAN y demás partidos, han elaborado propuestas para legitimar el sometimiento de los obreros con dos simples objetivos: a) incrementar la producción y b) someter a los trabajadores, es decir, producir y explotar mucho más. ¿Cómo hacerlo? Incrementando la velocidad de las máquinas, alargando el tiempo de trabajo, abriendo más los mercados de exportación y vendiendo caro en el mercado interno; pero por otro lado: eliminando contrato colectivo, acabando con derechos sindicales, dificultando el derecho de huelga, pagando menos salario, contratando por horas de trabajo, negando la seguridad social, eliminando derechos obreros, entre éstos el derecho a protestar, a pedir permisos y vacaciones. Esas son las medidas más abiertas y con mayor facilidad para entender, pero la realidad es que están acudiendo a más estrategias para eliminar trabajadores.

5. El punto donde la clase empresarial ha puesto el acento es en legalizar la práctica de la subcontratación (el llamado outsourcing) para no generar derechos laborales, es decir, contratar por fuera con otras empresas servicios y así eliminar trabajadores organizados. Por ejemplo para eliminar trabajadores de limpieza, de lavandería, de vigilancia, etcétera, el IMSS, el ISSSTE, Teléfonos, Universidad, eliminan a sus trabajadores sindicalizados, con derechos, prestaciones, antigüedad, y contratan servicio de otras empresas con trabajadores sin sindicato y derechos. En vez de tener médicos, medicinas de la propia institución, contratan por horas u obra determinada servicios a otros negocios. Casi todos los dirigentes sindicales espurios están de acuerdo con las empresas y los trabajadores no se dan cuenta de lo que sucede, pues sólo despiertan cuando les entregan su oficio de despido por “recorte de personal”.

6. Los obreros deberían estar en estos momentos en las calles protestando, realizando manifestaciones y plantones en las distintas ciudades del país para evitar esa reforma privatizadora a la Ley del Trabajo; sin embargo el foxismo y el calderonismo han demostrado mucha más capacidad de mediatización que cualquier partido o grupo de oposición. Hasta hace algunos años los electricistas del SME, el sindicato del IMSS, la CNTE, los panchos Villa, etcétera, realizaban acciones en las calles para demostrar su repudio a las privatizaciones. Hoy panistas y priístas controlan absolutamente todo, el PRD ha sido dominado por Calderón y los lópezobradoristas metidos hasta el cuello con la cosa electoral. Al ratito los yanquis invadirán Libia, bombardearán Irán, Obama vendrá de visita a México, los militares yanquis invadirán al país y muchas más agresiones surgirán y los mexicanos como si nada pasara.

Cable filtrado de WikiLeaks revela que gobierno de EUA espera derrota del PAN en 2012

2012: Pascual concede poca oportunidad al PAN

Los prospectos de Acción Nacional para esa fecha son grises, filtra en cable de WikiLeaks


El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, ve poco probable que el Partido Acción Nacional gane la elección presidencial del 2012.

Pascual generó un fuerte enojo del Gobierno federal desde que se filtraron hace unos meses diversos cables a WikiLeaks en donde opinaba que la lucha del Presidente Calderón es desorganizada.

Como resultado de esas revelaciones, mantiene una relación fría con el mandatario mexicano, casi de “persona non grata”. Desde hace tres meses, al menos, no asiste a Los Pinos para reunirse con Calderón.

Ahora, WikiLeaks ha revelado otro cable en donde el embajador—que recibió el respaldo público de Estados Unidos hace unos días—no ve con los mejores ojos las probabildades electorales del Partido Acción Nacional.

El documento de la embajada de Estados Unidos en México fue creado el 4 de diciembre del 2009, meses después de la fuerte derrota del PAN en las elecciones legislativas federales de medio término.

Fue escrito por Pascual para Arturo Valenzuela, secretario asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, una oficina del Departamento de Estado de EU. Valenzuela visitaría México del 6 al 8 de diciembre de ese año.

“El partido opositor PRI va a la alza, manejando cuidadosamente su unidad ilusoria en un esfuerzo por dominar las diez elecciones gubernatoriales del próximo año, y para evitar cualquier error que podría poner en peligro su estatus de líder en la carrera presidencial del 2012”, escribió Pascual.

“Los prospectos del PAN son grises y Calderón, antiguo presidente nacional del partido, aparece por momentos preocupado e inseguro sobre la mejor forma de reforzar las oportunidades de su partido. Está convencido de que un éxito dramático en la lucha contra los grupos de la delincuencia organizada le daría impulso político, un argumento que hasta cierta medida explica su interés en la profundizar nuestra cooperación en la (Iniciativa) Mérida y aumentar la lucha en la frontera”.

Adicionalmente, Pascual subraya los retos de la seguridad nacional: un milicia “insular” que resiste su modernización, , un sistema político que dificulta la cooperación entre agencias del gobierno, un sistema legal que requiere de una fuerte reforma y una débil estructura federal que frustra el trabajo entre autoridades de los tres niveles de gobierno .

Echan a Labastida de Facultad de Economía de la UNAM

Milenio Diario

Los alumnos acusaron al legislador priista de desviar recursos para su campaña presidencial en 2000; además, de reprocharle los altos índices de pobreza que se viven en el país.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y estudiantes de la Facultad de Economía echaron de las instalaciones de Ciudad Universitaria al senador Francisco Labastida quien impartiría la ponencia Reflexiones sobre la Reforma Hacendaria.

Los alumnos acusaban al legislador de desviar recursos para su campaña presidencial en 2000; además, de reprocharle los altos índices de pobreza que se viven en el país.

"Labastida no eres bienvenido", gritaban los inconformes con la visita del senador. El senador vio truncada su participación al no poder hablar en el auditorio Narciso Bassols, por lo cual a los 20 minutos de su llegada salió por la puerta de atrás.

Televisoras y Telmex, la guerra sucia

Jenaro Villamil

Una mujer joven, al borde un ataque de nervios de interconexión, arroja su bolso en su cocina. Está molesta por el alto cobro de las tarifas que cobran Telmex y “su filial” Telcel. Muestra a la cámara un teléfono celular y uno fijo. La voz en off dice que en México pagamos tarifas de telefonía más caras que en Francia. Y para ilustrar a los ignorantes televidentes, aparece un joven paseando a un perrito, con acento francés que dice lo mismo. También una pareja de oficinistas se quejan por las altas tarifas de interconexión.

Sólo les faltó decir "Telmex-Telcel, un peligro para México", a tono con los mensajes de la guerra sucia del 2006.

Al final del spot nos enteramos que es de la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (Canitec), un organismo que nunca ha pagado anuncios en horarios de alta audiencia en la televisión comercial. Más bien se trata del parapeto corporativo para que Televisa y su socia TV Azteca se lancen a esta guerra de desplegados y de spots en contra de Carlos Slim.

Nunca se preocuparon antes por las tarifas telefónicas. Es más, nunca le han informado a sus propios agremiados que iban a emprender este tipo de campañas y a los abonados de la televisión restringida jamás les han hablado de temas poco cómodos para las televisoras, especialmente para Televisa, como el must offer y el must carrier.

Es evidente que esta campaña de spots sustituye a los anuncios que Telcel-Telmex suspendieron desde febrero en los canales de Televisa y de TV Azteca, en represalia por diferendos corporativos que ninguna autoridad es capaz de resolver.

Telmex no se ha quedado manca. Ya pagó en páginas de periódicos, y en sitios web, una frase que aparece ahora en todos lados: “Duopolio televisivo ataca para evitar competencia en TV: Telmex”.

Incluso Telmex comienza a hablar en el lenguaje de legisladores como el panista Javier Corral, quien durante años peleó contra el duopolio televisivo sin que Carlos Slim ni ninguna de sus empresas se dedicara a replicar su mensaje.

Otro mensaje de la empresa telefónica, emitido en la tarde de este 8 de marzo, teoriza: "Duopolio televisivo confunde libertad de expresión con libertad de presión: Telmex".

La guerra sucia es una guerra de desplegados periodísticos. La empresa Bestel, filial de Televisa en telefonía, pagó una plana entera en varios periódicos, dirigido “A la Opinión Pública”, para defenderse diciendo que gracias al contrato de 2 mil 80 millones de pesos (nunca hacen pública esta cifra, por supuesto) el ISSSTE “recibirá ahora servicios de alta calidad usando equipos con tecnología de última generación”.

Para documentar su dicho, publican dos fotos que son la joya del cinismo empresarial: una donde dice “antes ISSSTE con Telmex”, donde se ve un enredo de cables en torno a un transformador y otra donde dice “ahora ISSSTE con Bestel”.

Por su parte, la empresa Iusacell-Unefón, propiedad del Grupo Salinas, anunció en un comunicado que los operadores de telecomunicaciones en nuestro país solicitarán este 9 de marzo a la Comisión Federal de Competencia que abra una investigación sobre prácticas monopólicas en el mercado de la telefonía.

Dicha solicitud, advierte el comunicado, se entregará en las instalaciones de la Cofeco e invitan a "los representantes de los medios de comunicación".

¿Desde cuándo tanto interés en investigación sobre prácticas monopólicas que realizan tanto unos como otros?

A todas luces se trata de una guerra de odio corporativa que ya va siendo hora que la autoridad tenga a bien decir algo, a menos que piense que así se beneficiará a los usuarios de los servicios de triple play.

Moreira y Peña Nieto, el pacto

Jesús Cantú

Las encuestas de preferencia electoral muestran tal ventaja del todavía gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en la carrera por la Presidencia de la República que tuvo plena libertad para designar a Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, como sucesor de Beatriz Paredes en la dirigencia del PRI.

Bastó que el gobernador mexiquense se pronunciara a favor de Moreira, a finales de noviembre del año pasado, en la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores en Xalapa, Veracruz, para que todos se sumaran a dicho apoyo y el coahuilense arribara a la dirigencia priista mediante la llamada “candidatura de unidad”. Es público que ambos (Peña Nieto y Moreira) mantienen cercanía con la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, quien es otro de los apoyos políticos del ahora dirigente nacional del tricolor.

La llegada de Moreira a la dirigencia de ese partido no representará cambios bruscos en los posicionamientos y directrices del PRI, pero sí en lo que se refiere a los estilos personales, pues mientras Beatriz Paredes se caracteriza por su asertividad, Moreira se distingue por su estridencia. Esto fue manifiesto el mismo día en que lo declararon presidente electo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (8 de enero), cuando de inmediato arremetió contra el actual gobierno, lo que provocó reacciones de cuatro secretarios de Estado. Posteriormente, no se sabe si motu proprio o por recomendación de su propulsor, cambió el tono de sus declaraciones y ahora incluso propone sentar a todas las fuerzas políticas, incluido el presidente de la República, en una mesa de diálogo para “construir los grandes acuerdos para México”.

Pero lo cierto es que Moreira llega a la dirigencia nacional para pavimentar el camino de Peña Nieto a la Presidencia de la República. De acuerdo con el último levantamiento del tracking poll mensual que realiza Consulta Mitofsky, el gobernador cuenta con el respaldo de 83.8% de los priistas contra el escaso 5.4% que recibe Manlio Fabio Beltrones; y en el plano de la competencia con los candidatos de otros partidos, Peña Nieto aparece en el segundo lugar, con 91% de los entrevistados que lo conocen (rebasado únicamente por Andrés Manuel López Obrador, con el 94%). Sin embargo, por lo que se refiere a las opiniones positivas y negativas que se tiene de ambos, Peña Nieto obtuvo un saldo positivo de 42.4 puntos porcentuales, mientras López Obrador terminó con un saldo negativo de 18.2 puntos porcentuales. Y esto se traduce en preferencias electorales.

Asimismo, cuando se preguntó a los encuestados por quién votarían, incluyendo los nombres de los tres candidatos que van a la cabeza en sus respectivos partidos (Peña Nieto, AMLO y Santiago Creel), el resultado fue que el PRI, con Peña Nieto, alcanza 51.4% de las menciones (11 puntos más de los que obtiene el tricolor sin candidatos), muy por encima de las preferencias declaradas por el PRD, con AMLO (16%), y el PAN, con Creel (13%).

Aunque todavía faltan muchos meses y acontecimientos para llegar a los comicios del 1 de julio de 2012, lo cierto es que la ventaja que muestra Peña Nieto le permite imponer sus decisiones en el PRI, tal como hizo hace seis años López Obrador en el PRD. En aquel momento, en la sucesión interna perredista, López Obrador designó como dirigente a Leonel Cota; hoy, Peña Nieto hace lo propio con Moreira. Sin embargo, hay diferencias importantes: entonces en el PRD no asomaba ningún serio contendiente ante López Obrador, pues Cuauhtémoc Cárdenas ya llevaba cinco años sin reflectores públicos; y ahora, en el PRI, no deja de latir el corazón de Manlio Fabio Beltrones, quien para exhibirse cuenta con el escaparate del Senado, y ya lo está haciendo.

De acuerdo con la misma encuesta, en lo relativo al conocimiento que se tiene de los personajes, Beltrones aparece en el cuarto lugar, casi justo a la mitad de Peña Nieto, con únicamente 44.1% de los entrevistados, y con un saldo favorable de opinión positiva menos la negativa de 6.5 puntos. No obstante, tiene todo lo que resta del año para acrecentar ambos índices y/o disminuir el saldo favorable de su principal opositor interno.

Desde el inicio de su periodo en el Senado, Beltrones busca posicionarse como un legislador conciliador, propositivo, capaz de tejer acuerdos e impulsar iniciativas legislativas. Hay que recordar que él fue quien presentó la iniciativa para sacar adelante la llamada reforma del Estado, que finalmente concluyó casi exclusivamente con la reforma electoral a finales de 2007.

Y no es casualidad que al inicio de este año Beltrones haya lanzado su iniciativa de reforma fiscal, que ya metió en un brete al mismo Peña Nieto, quien tuvo que mover a otro de sus personeros, Francisco Rojas, líder de la fracción priista en la Cámara de Diputados, para pronunciarse en contra y tratar de cancelar así cualquier posibilidad de éxito a dicha iniciativa. Sin embargo, Beltrones no desistió y, de acuerdo con filtraciones y declaraciones de actores secundarios, Peña Nieto no dejaría vía libre a la reforma, sino hasta el periodo de sesiones que empieza en septiembre, para que su aprobación no le represente ningún costo para los comicios que, en julio próximo, elegirán a su sucesor en el Edomex.

Una de las principales labores de Beatriz Paredes fue precisamente evitar que se generaran choques entre los distintos grupos tricolores. Donde no pudo hacerlo, como en Sinaloa y Guerrero, el PRI perdió las elecciones. Y esa no parece ser una de las intenciones principales de Moreira, quien llega a la dirigencia nacional para servir a Peña Nieto, por una parte, como escudo que saca el pecho frente a los misiles o aparece en los temas que resulten incómodos o inconvenientes para el todavía gobernador, y por la otra, como distractor, que tenderá cortinas de humo, fundamentalmente como provocador, cuando lo considere pertinente, para despejarle el camino a Peña Nieto, quien seguirá con su presencia mediática intensiva, pero exhibiéndose en acciones positivas u opinando sobre temas no controvertidos.

Esto puede resultar muy positivo para Peña Nieto frente a los ataques del exterior, pero no le permitirá sortear el llamado “fuego amigo”, que a pesar del pragmatismo y la disciplina tricolores estará presente en los próximos meses.

De las primeras acciones de Moreira se desprende que ellos consideran que su principal contendiente en julio de 2012 será el candidato blanquiazul, y por lo mismo empiezan a perfilar una campaña en la que básicamente se discuta sobre la capacidad o incapacidad para gobernar. Es decir, los tricolores tratarán de mostrar que los gobiernos panistas son incapaces y propondrán su experiencia y capacidad probadas. En este contexto, Beltrones quiere mostrar que él también sabe cómo hacerlo.

Hasta estos momentos Peña Nieto impone su ley, y una muestra de ello es la designación de Moreira en la dirigencia del tricolor; pero el camino que falta por recorrer todavía es muy largo y los mejores obuses de sus contendientes internos y externos todavía están por venir.

Presume Ebrard ventaja sobre AMLO; vamos empatados, acota el tabasqueño

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que la encuesta para elegir al candidato presidencial de la izquierda se llevará a cabo a finales de este año.

Y, sin aportar cifras, anticipó que él está “muy por encima” de López Obrador.

--¿Muy por arriba de López Obrador?, se le preguntó.

--Quítale el muy. ¿Para qué ofendemos?, reviró.

Entrevistado al término de la inauguración del Museo de la Mujer, en la Casa Imprenta Universitaria del Centro Histórico, Ebrard recordó que existe un pacto entre él y López Obrador que consiste en que quien esté mejor posicionado en las encuestas, apoyará al otro en la búsqueda por la presidencia en 2012.

"Bueno, es encuesta. Se va a tener que hacer hasta fines del año y eso va decidir quién va ser el candidato de la izquierda, así está pactado y así será", insistió.

Sin proporcionar la fuente de las cifras que, según él lo ubican como la mejor opción de la izquierda, dijo que en todas las que ha visto, le ha ido bien.

"Las (encuestas) que puedo yo analizar (en) su base de datos, en términos de ciudadanía, no militante de ningún partido, nos va bien, nos va bastante bien, afirmó.

Una encuesta de Consulta Mitofsky señala que dos de cada tres perredistas prefieren a López Obrador como su candidato, mientras que el 26% dice que le daría su apoyo a Ebrard.

Sin embargo cuando la encuesta se aplicó a la población abierta, los porcentajes cambiaron: el 30% afirman que apoyarían a Ebrard como candidato y el 27% a López Obrador.

Al respecto, en una entrevista con CNN Noticias, transmitida este martes, López Obrador señaló que si bien Ebrard está convencido de su ventaja en las encuestas, él está convencido de que será un mejor candidato para enfrentar al Partido Acción Nacional (PAN) y al Revolucionario Institucional (PRI).

Al referirse a las encuestas que le dan una ligera ventaja a Ebrard, el tabasqueño afirmó que en realidad lo que hay es una especie de empate.

“Cuando se le pregunta a la población abierta quién debería ser el candidato de la izquierda, hay un empate. Cuando se le pregunta a los perredistas yo estoy arriba, pero aquí lo importante es medir cuando se trata de otros candidatos, es decir, ya cuando se pone al PRI, Peña Nieto, al PAN y en eso yo estoy mejor posicionado", afirmó.

Gadafi negocia su salida de Libia

Apro

Mientras las fuerzas leales al régimen de Muamar Gadafi continúan los ataques para impedir el avance de la oposición hacia Trípoli, cobra fuerza la versión de que el dictador negocia su salida del país del norte de África si le garantizan que ni él ni sus familiares serán perseguidos.

Este martes Gadafi volvió a echar mano de su ventaja militar aérea y ordenó seis nuevas incursiones sobre las bases rebeldes en el puerto petrolero de Ras Lanuf, para impedir el avance de los rebeldes hacia la capital libia.

Los enfrentamientos duraron todo el día, y aunque no se ofrecieron cifras de víctimas mortales, el médico Auad el Gauedi informó a la cadena de televisión Al Jazeera que en el hospital de Ras Lanuf había más de 20 heridos graves, y algunos con severas amputaciones.

Como en Ben Yauad, puerto petrolero que recuperó Gadafi el lunes pasado, en Ras Lanuf inició un éxodo de habitantes hacia territorios dominados por los rebeldes.

A pesar de ello, Abdelhafiz Ghoga, portavoz del Consejo Nacional de Transición Interino (CNTI) afirmó que continúan las exportaciones de crudo desde los puertos petroleros bajo su control. Sólo Ras Lanuf produce 200 mil barriles diarios de crudo.

Los rebeldes enviaron más milicianos y armas pesadas para contener a los gadafistas, incluso –según Al Jazeera- algunos intentaron avanzar hacia Ben Yauad, pero les ordenaron seguir en Ras Lanuf ante el intenso bombardeo de artillería y cohetería.

De acuerdo con la agencia EFE, algunos testigos apuntaron que las fuerzas gadafistas retomaron el control de Zauiya, ciudad que controlaba la oposición y que se ubica a unos 40 kilómetros de Trípoli, principal bastión del régimen.

También se habló del avance de un grupo de rebeldes hacia Sirte, la ciudad natal de Gadafi y, en Bengasi, el CNTI informó de un acercamiento entre grupos de ambos bandos para contemplar la posibilidad de una salida negociada.

Una fuente del CNTI citada por la agencia refirió que la oposición podría renunciar a la persecución de Gadafi si éste abandona el poder de inmediato.

En declaraciones a la cadena Al Arabiya, Mustafá Abdeljalil, exministro de Justicia de Gadafi y ahora puesto al lado del bando rebelde dijo que el CNTI recibió a un enviado del hasta hoy mandatario libio para negociar su salida, luego de haber detentado el poder por más de 40 años.

Rechazaron la propuesta, añadió, porque “no podemos negociar con quien no confiamos”, aunque admitió que el CNTI sesionaba en Bengasi, principal bastión rebelde, para evaluar la posibilidad de no perseguir criminalmente a Gadafi si renuncia.

La primera demanda de los oponentes, agregó Abdeljalil, es que Gadafi anuncie su partida, sólo hasta entonces los libios podrían detener una acción contra él por sus crímenes.

La cadena Al Jazeera citó una emisión de la televisión estatal en que se desmentía cualquier negociación por parte del régimen pero también hizo énfasis sobre los llamados oficiales difundidos a través del mismo medio oficial para convocar a una reunión de “sabios” en todo el país.

Según la televisora qatarí, sería una reunión de jefes de ancianos de las distintas tribus de Libia, que discutirían la posible salida de Gadafi.

El pasado lunes, también el diario árabe Sharg al Aswat reveló que el líder libio se había mostrado dispuesto a abandonar el país a cambio de que los rebeldes garantizaran su seguridad, su dinero y la integridad de su familia.

Según esta fuente, Gadafi habría puesto como condición que se le ayudara a salir del país para dirigirse a otro que él eligiera y que, además, no se le persiguiera en el extranjero ni se presentaran demandas ante los tribunales internacionales.

Y mientras la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos evaluaban el lunes pasado la posibilidad de una intervención militar en el conflicto, y Francia y Reino Unido proponían a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establecer una zona de exclusión aérea para impedir bombardeos del régimen a la población civil, el CNTI solicitó a la Unión Europea (UE) que se abstenga de intervenir militarmente en Libia.

En una reunión con diputados del Parlamento Europero (PE), Mahmoud Gebril, alto representante del CNTI expresó su rechazo tajante a una intervención militar internacional porque, dijo, "restará credibilidad a los rebeldes" y "será vista por la población civil como una ingerencia".

Se mostró más abierto a la posibilidad de fijar una zona de exclusión con la legitimación de la ONU o sin ella y siempre y cuando no implique el despliegue de militares extranjeros en Libia.

Gebril pidió a los 27 países que integran la UE toda la ayuda financiera, técnica y sanitaria que puedan ofrecer y que se reconozca al CNTI como interlocutor autorizado de la oposición.

El tema de la exclusión aérea será discutido el próximo jueves 10 de marzo por los ministros de Exteriores, y el viernes, por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.

La Liga Árabe, que condenara los ataques perpetrados contra la población, también rechazó la posibilidad de una intervención militar externa y anunció que sesionará el próximo sábado 12 de marzo para tratar la situación en Libia.

El jefe de la oficina del secretario general de la Liga Árabe, Hisham Yusef, dijo que los ministros árabes también manifestaron su intención de hacer consultas para "recurrir a la imposición de una zona de exclusión área" en Libia.

Gadafi también cuenta con adeptos que se oponen a la intervención extranjera en su país, pues el jefe de Estado de Guinea Ecuatorial y presidente en turno de la Unión Africana (UA), Teodoro Obiang Nguema, expresó vía telefónica al líder libio que no permitirá una intervención extranjera, según anunció la televisión estatal libia.

De acuerdo con este medio, el gobernante ecuatoguineano le dijo a Gadafi que, como presidente en turno de la UA, defenderá la política de no intervención en los asuntos internos de la organización panafricana.

Sin visos de una salida al conflicto, la ayuda humanitaria empezó a fluir. Un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU traspasó por primera vez la frontera de Libia con Egipto para hacer llegar 70 toneladas de barritas energéticas a la ciudad de Bengasi.

El PMA, que ha llevado toneladas de estas barritas a los refugiados de Egipto y Túnez, informó en un comunicado que espera llegar a Bengasi el próximo martes. Esta entrega, agregó, forma parte del programa de asistencia de 39.2 millones de dólares que pretende llevar alimentos a más de un millón de libios en tres meses.

Ejecutan a diez personas en Guerrero; entre las víctimas hay un descuartizado

Ezequiel Flores Contreras

Diez ejecuciones y un incendio en el área administrativa de la Secretaría de Salud (Ssa) marcaron este martes la jornada de violencia en el estado de Guerrero.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) estatal, el cuerpo de un hombre descuartizado fue encontrado esta mañana en plena zona turística de Acapulco.

El hallazgo se reportó aproximadamente a las 7:30 horas en la avenida costera Miguel Alemán. Los restos humanos, colocados en seis bolsas de plástico, estaban sobre un acceso de playa ubicado entre los hoteles Playa Suites y El Emporio.

Al lugar acudieron soldados y policías locales del Grupo Conjunto Acapulco, quienes aseguraron el área para que las autoridades ministeriales recogieran el cadáver.

Cabe señalar que el espeluznante hallazgo ocurrió un día después de que autoridades federales dieron a conocer la captura de Benjamín Flores, El Padrino, señalado como uno de los líderes del Cártel Independiente de Acapulco (Cida), que mantiene una cruenta disputa por el control de la plaza con otro grupo encabezado por dos operadores identificados como Heber Sosa Carvajal, El Cremas, y Cristian Hernández Tarín, El Cris.

En un hecho por separado, la comandancia de la 35 Zona Militar informó que al menos seis presuntos sicarios murieron durante un enfrentamiento entre soldados y sicarios en la zona norte de la entidad, mientras que en las regiones de Tierra Caliente y Costa Chica fueron ejecutados tres hombres.

Sin especificar la hora y el lugar exactos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que esta mañana, personal militar adscrito a la 35 Zona Militar fue agredido por "presuntos miembros de la delincuencia organizada" en el municipio de Buena Vista de Cuéllar.

En un escueto comunicado, la dependencia señaló que seis presuntos agresores murieron.

Por separado, la SSPPC informó que a las 07:00 horas de este martes fue hallado el cuerpo de un hombre en el municipio de Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente.

La víctima, quien presentaba huellas de tortura y 12 impactos de rifle AR-15, fue localizada sobre la carretera federal Coyuca de Catalán-Zihuatanejo, a la altura del crucero de la comunidad de Paso de Arena.

En otro hecho, en la región de la Costa Chica, a las 08:40 horas fueron localizados en el municipio de Copala los cuerpos de dos hombres, quienes fueron identificados como Genaro Aguirre Hernández, de 33 años de edad –quien tenía esposas en las manos y presentaba ocho impactos de proyectil de arma de fuego–, y Gregorio Olmedo Hernández, de 25 años, con siete disparos.

El hallazgo ocurrió a un costado de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, entre las comunidades de Las Salinas y La Laja. Los cadáveres fueron arrojados en un terreno baldío, según el reporte oficial.

En el lugar de los hechos, las autoridades ministeriales encontraron más de 20 casquillos calibre 9 milímetros y 38 súper.

PAN y PRD concretan alianza en Coahuila

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Unidad Democrática conformarán una alianza en Coahuila, de cara a los comicios para renovar la gubernatura y los 16 distritos electorales en disputa.

Los presidentes nacionales del PAN, Gustavo Madero Muñoz; del PRD, Jesús Ortega Martínez, y el dirigente del UDC, Brígido Moreno Hernández, coincidieron en que la alianza asegurará el triunfo de sus candidatos en los comicios del próximo del 3 de julio.

Madero reiteró que aunque ésta es la mejor manera de combatir los cacicazgos, como el que consideró mantiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila donde ha gobernado por más de 80 años, quedó pendiente el método para definir al candidato.

Con esto se pretende eliminar las condiciones de falta de competencia democrática, atrasos y desigualdades con los ciudadanos, abundó el dirigente panista según un comunicado.

La alianza tiene el objetivo de resolver problemas de fondo, como los de inseguridad y desempleo, lograr una buena gestión pública con transparencia y combate a la corrupción, así como contar con finanzas responsables y una administración que permita el ejercicio de las libertades ciudadanas, detalló.

Gustavo Madero Muñoz recordó que las alianzas en esta entidad han tenido frutos importantes y una buena aceptación en la ciudadanía, como la más reciente de 2009, cuando PAN y PRD postularon candidaturas comunes en algunos municipios.

De tal suerte que los tres partidos firmaron el pasado 17 de febrero una carta de intención y han sostenido mesas de trabajo durante este mes, para conformar una plataforma de gobierno común.

Presunto Culpable regresa a cines

Un tribunal revocó la suspensión del polémico documental que habían suspendido el día de ayer; cuanto antes, la cinta regresará a las salas de México.

Constanza Izquierdo / Daniel Sánchez


El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la suspensión del documental Presunto Culpable, cinta que revela las fallas en el sistema judicial de México.

Anteriormente, la jueza Blanca Lobo había solicitado que se retirara el filme de los cines, y éste fue retirado de las salas el día de ayer.

Sin embargo, el Tribunal encargado de revisar la sentencia, determinó que suspender la película-documental "causa perjuicio al interés social y contraviene disposiciones de orden público".

Sin embargo, cabe destacar que esta orden no borra el juicio de amparo al que tendrán que acudir los productores de Presunto Culpable el próximo viernes; lo que implica que podría darse el caso de que se volviera a retirar la película.

Sin embargo, Roberto Hernández, productor y director de la cinta, declaró a través de su cuenta en Twitter @porquesmichamba: "¡Ganamos! Recurso de queja contra la juez Blanca Lobo prosperó a nuestro favor. Sin embargo, prevalece la amenaza de que el viernes reincida".

Cuando la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y Cinépolis reciban la notificación oficial, la película regresará a las salas cinematográficas de México.

Por su parte, Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob) celebró la decisión de el tribunal de regresar la cinta a los cines y calificó como “buenas noticias” esta acción.

Reacciones y antecedentes del polémico caso

Después de que el día de ayer, la juez 12 de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez fallara a favor de la suspensión provisional de la exhibición del documental Presunto Culpable, políticos, organizaciones civiles y la sociedad reprobaron tal decisión.

Este primer fallo incluso ha sido tomado como un acto claro de censura a la libertad de expresión en México. La primera organización en manifestar su desacuerdo fue Amnistía Internacional; su director ejecutivo en México, Alberto Herrera Aragón, calificó de lamentable la decisión tomada por la juez.

Sin embargo, sus comentarios fluyeron en torno a una advertencia y un exhorto para que la opinión pública mexicana no vea este tema como una moda del momento, como una mera coyuntura política.

“Es un tema extremadamente estructural e institucional, que mientras no sea abordado de esa manera, está condenado a repetirse una y otra vez", afirmó el activista.

Herrera Aragón apuntó que vivimos en un “país de las coyunturas”, donde estos temas se alimentan del escándalo fomentado por los medios de comunicación, mismos que al encontrar otro tema fresco de mayor rentabilidad para su medio, lo cambian y desechan de inmediato.

“Debemos quedarnos con el mensaje que nos ofrece el documental, “no abandonemos el tema cuando el escándalo sea superado, hay que insistir en una solución de fondo a este problema”, declaró.

Por su parte, el Senado de la República exigió una revisión minuciosa al recurso de amparo que dejó fuera de cartelera a la cinta. El senador Francisco Arroyo, vicepresidente de la Cámara, pidió a la autoridad judicial “una justa valoración entre las partes involucradas; esto es entre el derecho a la privacidad del ciudadano que exige la suspensión provisional, y el interés público que significa la libertad de expresión”.

El legislador pugnó por encontrar un punto de equilibrio que le permita el regreso del controversial documental a las salas de cine lo antes posible. Para este miércoles 9 de marzo, la cinta deberá estar ya nuevamente en todas las carteleras del país.

Mientras tanto, la controversia ya tocó la puerta de los funcionarios de más alto rango en el sistema judicial de la capital del país. La misma jueza que emitió la orden de suspensión ha emplazado a comparecer al mismísimo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, para que de cuentas de quien o quienes fueron los responsables de autorizar que el proceso sobre el que versa el documental fuera filmado.

Elías Azar afirmó que él no dio el aval, sino su antecesor, Guadalupe Carrera, de quien afirmó, lo hizo con la intención de transparentar los procesos judiciales en nuestro país con estricto apego a derecho.

Estamos listos para reanudar exhibición de Presunto: Cinépolis

Tan pronto tenga conocimiento oficial de dicha resolución favorable

Diario La Razón


La cadena de cines Cinépolis aseguró que sólo está a la espera de que sea notificada de la resolución que esta tarde emitió un Tribunal Colegiado, para reanudar exhibición del documental Presunto Culpable.

“Hasta este momento Cinépolis no tiene conocimiento oficial de resolución emitida por parte del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en relación con los recursos de queja promovidos por los terceros perjudicados en el juicio de amparo (incluido Cinépolis), en contra de la suspensión provisional otorgada por la Juez 12 de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal.

“Cinépolis reanudará la exhibición de Presunto Culpable tan pronto tenga conocimiento oficial de dicha resolución favorable. Asimismo, en su carácter de distribuidor, lo hará del conocimiento del resto de los exhibidores afectados”, dijo en un escueto comunicado.