lunes, marzo 07, 2011

La mujer: celebración y pendientes

Javier Hernández Valencia*

Se cumple el ciclo infalible del calendario y acudimos a la cita ritual de cada 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Afinamos cada vez el pulso para plantear un tema global, y en este 2011 enarbolamos la bandera de “igual acceso a la educación, formación, ciencia y tecnología: sendero para un trabajo digno para las mujeres”.

La envergadura de esta fecha crece en cada oportunidad y, sin embargo, es preciso seguir elevando nuestras voces para asegurarnos de que el mensaje alcance a la mayoría de las mujeres mexicanas, cuando su número llega ya a 57.5 millones. Cabe por supuesto insistir en reconocer lo avanzado para valorarlo y protegerlo, pero al mismo tiempo y con la misma entereza advertir y alertar respecto a todo aquello que perpetúa la situación de exclusión y vulnerabilidad de una importante cantidad de ellas, mujeres y niñas, para quienes los datos que ilustran las estadísticas no son definitivamente un tema de asepsia académica, sino una condición de vida en la cual la discriminación y la violencia lamentablemente predominan.

Es mérito internacionalmente reconocido de las valerosas e infatigables mujeres de México –madres e hijas de víctimas y víctimas ellas mismas– haber acuñado y forjado el debate sobre el feminicidio y evidenciado que la constante violación a los derechos de mujeres y niñas, por la cual incluso terminan muriendo, se nutre de la impunidad y de la existencia y reproducción de patrones culturales de discriminación que no han sido abatidos.

El año pasado, cuando Kyung-wha Kang, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, acudió en México al XXX Congreso Trienal de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias –la más antigua y prestigiosa de las instituciones de su tipo, de la cual ella misma es miembro del capítulo coreano–, enfatizó en los siguientes términos el imperativo del acceso a la educación:

“…Cuando una niña proveniente de un país en desarrollo recibe siete o más años de educación, se casa en promedio cuatro años después que una niña que no tuvo tal acceso. Está más protegida de un matrimonio temprano o forzado, y su educación contribuye a reducir la incidencia de VIH/Sida en su país. Es más posible que esta niña tenga por lo menos dos hijos o hijas menos en su vida, y más posible también que evite complicaciones y muerte en su embarazo y parto (…) La educación de las mujeres está sólidamente asociada con una mayor probabilidad de que sus hijos serán enviados y mantenidos en las escuelas…”

Conmemorar esta fecha significa entonces mucho más que sólo invocar excelsos ideales. Exige un compromiso firme con metas ya trazadas, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, e impulsar los programas concretos dedicados a buscar verdaderos cambios en las vidas de las niñas y mujeres de México. De igual manera, supone poner manos a la obra en el cumplimiento de recomendaciones internacionales que ha recibido el país.

Así pues, traemos a colación las Observaciones Finales del Comité de Derechos Humanos publicadas hace un año, que instan al Estado mexicano a generar una base de datos con información sobre casos de violencia contra las mujeres; la creación de un mecanismo de alerta sobre la violencia por motivos de género y la prohibición del acoso sexual; la tipificación de la figura del feminicidio en la legislación, incluso a nivel estatal; la realización de investigaciones rápidas y eficaces, y el castigo a los autores de actos de violencia contra las mujeres; tomar medidas preventivas y de sensibilización, y poner en marcha campañas educativas para cambiar la percepción del papel de las mujeres en la sociedad.

También se recomendó entonces armonizar la legislación sobre el aborto en todos los estados, en consonancia con el Pacto, y asegurar la aplicación de la Norma Federal 046 (NOM-046) en todo el territorio; asimismo, tomar medidas para ayudar a las mujeres a evitar embarazos no deseados con el fin de que no tengan que recurrir a abortos ilegales o inseguros que puedan poner en riesgo su vida.

Es una agenda que no debiera pasar desapercibida si queremos hacer de la atención hacia y para las mujeres uno de los pilares de la política pública del Estado mexicano.

Conmemorar esta fecha en el contexto mexicano nos obliga por último a reflexionar y honrar a las mujeres que asumieron el riesgo de ponerse a la vanguardia en la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad ofrendando dolorosamente sus vidas en fechas recientes: Teresa Bautista Merino, Felícitas Martínez Sánchez y Beatriz Cariño, asesinadas en Oaxaca; Josefina Reyes Salazar, su hermana Magdalena, su cuñada Luisa Ornelas Soto, Marisela Escobedo y Susana Chávez, asesinadas en Chihuahua, al igual que Alicia Salaiz Orrantia, desaparecida en el mismo estado.

Cerremos filas para que las más valientes entre las mujeres mexicanas no sigan siendo diezmadas. Mantengamos viva nuestra capacidad de indignación y abordemos sin fatiga ni pausa las tareas que siguen pendientes e inconclusas en la agenda.

*Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Hallan cinco ejecutados en Oaxaca

Pedro Matías

Las corporaciones policíacas intensificaron su operativos de seguridad en la región de la costa chica de Oaxaca donde fueron ejecutadas cinco personas entre ellas tres mujeres, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Según consta en la averiguación previa número 83(PNI)/2011, los hechos ocurrieron el sábado alrededor de las 23:50 horas en el callejón 19 Sur, del Barrio El Porvenir, perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional.

El agente del Ministerio Público asentó que en el interior del domicilio fueron localizados los cuerpos de Alejandra Hernández, Mayte Herrera Santiago, Sansón Castillo Galindo, Moisés “N” y otra persona aún no identificada, quienes presentan heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Durante las indagatorias realizadas por el agente del Ministerio Público de Pinotepa Nacional y peritos en dactiloscopia, balística, planimetría, química, médicos legistas, fotógrafos entre otras especialidades, localizaron nueve casquillos percutidos y dos ojivas de diferentes calibres.

De igual forma, localizaron diversas bolsitas de nylon transparente que contenían en su interior polvo blanco, al parecer cocaína, evidencia que fue asegurada por la autoridad ministerial.

Por su parte, el comisionado de la Policía Estatal Roberto César Alfaro Cruz declaró que ya se han intensificado los operativos de seguridad en la zona mientras que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones continúan con las indagatorias sobre esta ejecución.

Asesinan a directora de Finanzas de municipio en Durango

El delegado de la Procuraduría General de la República en Durango, Zacarías Cabrera Oliver, confirmó el asesinato de la directora de Finanzas del municipio de Coneto de Comonfort, Norma Irene Valdez Arreola.

Antes, el Fiscal General del Estado, Ramiro Ortiz Aguirre, y el Secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, habrían desmentido la noticia, difundida por un impreso local en su emisión del lunes.

De acuerdo con el rotativo, la funcionaria fue hallada ayer cerca de la cabecera de la citada demarcación, con varios impactos de bala en el cuerpo.

Valdez Arreola, quien tenía 24 años de edad, desapareció la noche del pasado viernes 4 de marzo junto con el titular de Seguridad Pública del mismo municipio, Narciso Ochoa Ibáñez, quién fue encontrado muerto un día después en la caja de la patrulla que manejaba.

Deja 18 muertos balacera entre grupos armados en Abasolo, Tamaulipas

En un escueto comunicado difundido en su página electrónica, el gobierno del estado no da detalles sobre los fallecidos ni sobre los grupos que se enfrentaron la mañana de este lunes.

AFP y Notimex


Nuevo Laredo, Tamps. Dieciocho personas murieron la mañana de este lunes en un enfrentamiento entre grupos armados en el pueblo de Abasolo, informó el gobierno estatal.

La mañana de este lunes "se registró una confrontación entre grupos delictivos en la cabecera municipal de Abasolo, donde resultaron fallecidas 18 personas", señaló el gobierno de Tamaulipas en un escueto comunicado difundido en su página electrónica.

Autoridades federales y estatales se desplazaron al lugar en auxilio de la población civil, añadió.

El texto no da detalles sobre los fallecidos ni sobre los grupos que se enfrentaron alrededor de las seis de la mañana.

De acuerdo con los vecinos del lugar, desde temprana hora fue cerrada la carretera Victoria-Matamoros, a la altura de ese municipio, se suspendieron las clases y se paralizaron todas las actividades debido a la presencia y enfrentamientos entre grupos delictivos.

Por su parte, el gobierno del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, mantiene una estrecha comunicación con las autoridades municipales y dependencias federales con el objeto de investigar los hechos.

Tamaulipas vive desde hace más de un año una creciente ola de asesinatos que las autoridades atribuyen a una disputa entre los anteriormente aliados cárteles del Golfo y Los Zetas, liderado por ex militares de élite.

Estos grupos están entre las siete principales organizaciones narcotraficantes de México.

Tamaulipas ha sido escenario de otras matanzas en los últimos meses, como la de 18 personas en una serie de ataques de hombres armados en el pueblo de Padilla en febrero.

También fueron encontrados en agosto los cadáveres de 72 inmigrantes de Centro y Sudamérica masacrados presuntamente por Los Zetas en un rancho del centro de Tamaulipas.

Desde noviembre, el gobierno mexicano ha reforzado en dos ocasiones el despliegue militar en el noreste del país para tratar de contener la violencia generada por las disputas de los cárteles.

Cine: Presunto Culpable, documental completo


http://www.youtube.com/watch?v=ncQ-sej1D5w

Retiran de los cines Presunto culpable

Columba Vértiz de la Fuente

Cinépolis, distribuidor y exhibidor de Presunto culpable, dirigido por Roberto Hernández y Geoffrey Smith, suspendió de la cartelera el documental estrenado el 18 de febrero.

Sin embargo, hasta el domingo 6 habían acudido a ver la película unas 906 mil 636 personas mayores de 12 años, por lo que se ha colocado como el filme número uno en asistentes por copia y como la número dos en asistentes globales.

La empresa líder de la industria cinematográfica y del entretenimiento en México y Latinoamérica (con 265 conjuntos en 72 ciudades de la República Mexicana y también en Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Panamá y Perú), explicó en un comunicado enviado a Apro que, en cumplimiento de la suspensión provisional otorgada por la jueza 12 de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, “ha recibido de parte de la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación, una comunicación que nos ordena suspender la exhibición de Presunto culpable”.

Según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y el Videograma (Canacine), el filme (ganador de 13 premios internacionales) ha recaudado en las salas unos 43 millones 321 mil 208 pesos.

De acuerdo con el representante legal de Cinépolis, Pablo Jiménez, con la suspensión se ha perjudicado 200 copias de Presunto culpable y se están vulnerando las garantías a la información, a la libertad de expresión y el derecho al libre comercio.

En tanto, Cinépolis manifestó en el documento que suspende la exhibición de Presunto culpable “esta misma tarde” y, en su carácter de distribuidor de la película, ha comunicado a las demás cadenas de exhibición existentes en México la orden de RTC.

La empresa, se lee en el comunicado, “agotará los recursos legales disponibles para procurar que se reanude la exhibición de la cinta a la mayor brevedad posible y estaremos pendientes de la resolución que emita el día de mañana (martes 8) el Sexto Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa del Primer Circuito (Distrito Federal), respecto del recurso de queja presentado por terceros perjudicados en el juicio de amparo, incluido Cinépolis”.

Además, se agrega:

“Lamentamos profundamente esta medida judicial que tendrá como consecuencia que miles de mexicanos pierdan la oportunidad de conocer una realidad de nuestro sistema de procuración y administración de justicia penal.

“Cinépolis reafirma su compromiso en apoyar causas que promuevan un cambio social a través del séptimo arte.”

Cabe destacar que Presunto culpable exhibe el deterioro del sistema judicial mexicano.

Ejecutan dos cadenas de cine retiro de “Presunto culpable”

Cinépolis informó que acataría la orden de suspender la exhibición; no obstante, analiza recursos legales para procurar la continuidad de la misma. Cinemex, por su parte, ordenó a sus taquilleros no vender más boletos para funciones de hoy.

México, DF. Las cadenas Cinépolis y Cinemex suspendieron la tarde de este lunes la exhibición del documental Presunto culpable, mismo que aún se puede ver a través de YouTube.

En un mensaje en su portal de Internet, Cinépolis informó que en cumplimiento a una suspensión provisional otorgada por la jueza 12 de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, recibió de parte de la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, la comunicación que ordena suspender la exhibición de la película.

“Ante la situación, se acatarán las órdenes de autoridades competentes en relación con este asunto”, agrega.

“No obstante, nos encontramos analizando las diferentes alternativas y recursos legales disponibles para procurar la continuidad de la exhibición de ´Presunto culpable´”, subrayó la exhibidora.

Igualmente, la cadena Cinemex decidió retirar de las 25 salas en las que exhibía el documental de Roberto Hernández y Geoffrey Smith.

En el complejo de Plaza Galerías, en la colonia Anzures, los encargados de la taquilla explicaron al público que debido a una decisión de la empresa en todos los complejos de Cinemex se les ordenó ya no vender boletos para las cinco funciones de este lunes.

En la taquilla, empleados que evitaron dar sus nombres dijeron que en lugar de Presunto culpable se exhibiría alguna de las películas estrenadas este fin de semana, una de ellas podría ser Rango, filme animado, o El rito, con Anthony Hopkins.

Sin embargo, hay gente que esperaba poder adquirir una entrada para ingresar a las salas, en las que desde el pasado 18 de febrero se proyectaba el documental que narra el proceso viciado contra José Antonio Zúñiga, por el delito de homicidio.

Los taquilleros dijeron que no saben hasta cuándo volverán a exhibir la cinta, pues dependerá del curso que siga el litigio en tribunales.

Del Informe sobre drogas del Departamento de Estado


Via Just the Facts / Traducción del inglés al español por Google


Del Informe sobre drogas del Departamento de Estado :
una cosa más sobre México

En referencia con el Informe publicado hoy del State Department's International Narcotics Control Strategy Report cabe mencionar que de acuerdo con un post de Bloggings ByBoz se hizo notar de una caída significativa en el número de toneladas de cocaína interceptadas por las autoridades mexicanas en 2010. El volumen de 9.4 toneladas incautadas en 2010 se compara desfavorablemente con los datos de años anteriores, que el Informe del año pasado proporciona.

El informe afirma que el 95 por ciento de la cocaína a Estados Unidos pasa por México. ¿Por qué en medio las incautaciones han sufrido una caída fuerte en medio de un aumento significativo de la asistencia de EE.UU?

Las dictaduras sudamericanas y su vinculacion con Estados Unidos

Via Historia sobre historia

Si bien las dictaduras militares fueron una fórmula de dominación política habitual en Latinoamérica durante el siglo XX, la década del 70 fue aquella en que casi unánimemente asolaron la región, y en forma cada vez más violenta y exacerbada. Cada país tuvo su particular historia, pero en el transfondo había una trama que vinculaba estos regimenes dictatoriales más allá de las fronteras. Y unos cuantos hilos de esa trama secreta se movían desde Washington.

Se trataba nada menos que de “una verdadera red de dictaduras en el Cono Sur y en América Latina”. En este período existió la llamada Operación Cóndor por intermedio de la cual los dictadores de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile cooperaron entre sí en numerosas detenciones, torturas, asesinatos y desapariciones de disidentes políticos.

La cifra de asesinados desaparecidos, sólo en el Cono Sur, superarías las 50 mil víctimas. Como consecuencia de las dictaduras, miles de refugiados y exiliados políticos buscaban asilo político, principalmente en la Argentina, donde quedaron atrapados una vez que comenzó la dictadura del Proceso Militar en 1976.

El general Stroessner llevaba ya una década en el poder en Paraguay cuando los militares brasileños derrocaron al gobierno democrático y popular de Joao Goulart. En Bolivia, la tradición del golpe tras golpe llevó a la dictadura de Hugo Banzer en 1971. El general Augusto Pinochet, el 11 de Septiembre de 1973, en Chile, terminó con el Gobierno socialista de Salvador Allende.

También en 1973, en Uruguay, el presidente Bordaberry -aliado con los militares- cerró el congreso y puso al país bajo su dictadura. Tres años después, el 24 de Marzo de 1976, el gobierno civil de Isabel Perón, bajo el cuál funcionaba la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) en coordinación con la dictadura de Pinochet, fue derrocado por la Junta Militar presidida por Videla.

En todos los casos, detrás aparece la mano de Washington y el esquema de la Teoría de Seguridad Nacional estadounidense, bajo cuyo diseño se produjo el genocidio regional. La Guerra Fría suministró el contexto global de un anticomunismo patológico. Y Estados Unidos proporcionó la instrucción militar e ideológica a sus aliados latinoamericanos, además de financiamiento y asistencia técnica.

Según Estela Calloni, a través fundamentalmente de la CIA, EE.UU. “pudo haber plantado las semillas de la Operación Cóndor”, coordinando los servicios de inteligencia de los gobiernos dictatoriales del momento y posibilitando el intercambio de información y de prisioneros.

En el caso de Chile, está comprobado por documentos desclasificados de Washington que EE.UU. estuvo absolutamente involucrado, tanto a través del gobierno como de grandes empresas. Desde la desestabilización del gobierno de Allende y su derrocamiento, hasta numerosos asesinatos, entre ellos el de Carlos Pratz y su esposa en Buenos Aires.

A fines de los años 80, cuando las dictaduras fueron cayendo, poco se hizo para investigar los crímenes de los gobiernos de facto; los gobiernos democráticos recién instaurados, débiles, no pudieron más que indagar en lo estrictamente local, en lo mejor de los casos.

En diciembre de 1992, en Asunción, un juez allanó oficinas policiales en la cual se encontraron infinidad de archivos de la dictadura de Stroessner: datos de espinaje, cartas dirigidas al dictador, documentos que informaban el destino de miles de desaparecidos y comunicaciones con las fuerzas represivas de las otras dictaduras del Cono Sur.

Aparecía en estos registros por primera vez documentada la Operación Cóndor, como una conspiración asesina entre servicios de seguridad de las dictaduras mencionadas. Lamentablemente, sin embargo, no se le dio a los documentos la relevancia que realmente debían tener, e incluso algunos documentos desaparecieron. Finalmente llegó del otro lado del océano la convicción de la necesidad de profundizar en estos crímenes de lesa humanidad y en 1996 el Juez español Baltasar Garzón se hizo cargo de la investigación.