sábado, marzo 05, 2011

Inseguridad y violencia impiden llegada de turistas a México

Las agencias de viajes estadounidenses no quieren tomar el riesgo de que algo le pase a su cliente

La inseguridad y la violencia en México son las principales causas de que siete de cada 10 turistas extranjeros, en especial los estadounidenses, piense dos veces venir a nuestro país o en definitiva busquen otros destinos.

Compañías de touroperadores (agencias de viaje), que realizan promociones fuera de México, reconocieron que cada vez les cuesta más convencer a los turistas para que viajen a los destinos turísticos nacionales.

Elyse Elkim, vicepresidente de Travel Impressions, aseguró, además, que las agencias de viajes estadounidenses “no quieren tomar el riesgo de que algo le pase a su cliente”.

Tenemos una tarea difícil en este momento por la percepción que hay en el mercado estadounidense sobre lo que ocurre en México, señaló.

Estados Unidos, dijo, es uno de los mercados de potenciales turistas para el sector turístico mexicano.

Actualmente, poco más del 3% del total de viajeros que salen de ese país al mundo, tienen como destino final sitios turísticos en México y el objetivo del Acuerdo Nacional Turístico, que anunció el Presidente Felipe Calderón, es el de elevar a 9% la captación de viajeros estadounidenses.

Eugene Rybicki, director de Apple Vacations, indicó que tras un sondeo realizado entre 14 mil posibles clientes de Estados Unidos se detectó que al 70% le preocupa la imagen de inseguridad y violencia que se transmite en los programas de televisión de ese país.

“El 30% restante prefiere vacacionar en casa o tiene pensado ir a otros destinos turísticos”, agregó.

El problema es serio, añadió, porque familias con niños están menos dispuestas a viajar a México si no han visitado jamás nunca el país y resulta más difícil convencerlos de que es un lugar seguro.

“Las conclusiones que se desprende del sondeo son que los medios si están impactando la imagen de los sitios turísticos mexicanos y la decisión de los clientes para viajar a México”, consideró el directivo.

Ricardo Fernández, director de Marketing Iberojet indicó que los medios de comunicación presentan “una imagen distorsionada” sobre la violencia y la inseguridad en México. “Eso le hace mucho daño a la imagen del país fuera de sus fronteras”.

El problema, añadió, es que aunque la violencia pueda estar focalizada en algunas regiones de México, “al final la imagen que difunden los medios se traslada a todo el país”.

Mostró preocupación por el hecho de que empresas españolas han realizado inversiones millonarias en materia de turismo en México y que la percepción y las perspectivas que se tienen impacten el negocio. “No estamos dispuestos a perder nada”.

Otro factor que frena el flujo de turistas españoles a suelo mexicano, es el desconocimiento que se tiene de los atractivos y sitios que se pueden visitar, dado el enorme tamaño del país.

Lawrence Elliott, director general de Sunwing Vacations, explicó que para los canadienses México conforma el grupo de “los tres reyes” junto con Cuba y República Dominicana como los destinos turísticos más importantes.

Sin embargo, México tiene la desventaja del efecto que provoca la violencia y el crimen organizado en la percepción de los turistas, advirtió.

Canelo Álvarez propina brutal golpiza a Hatton y es campeón mundial

Sin pegada, rudimentario, el peleador británico no fue rival para el mexicano, el sexto peleador del país que logra el título superwelter

Con una brutal golpiza, el mexicano Saúl 'Canelo' Alvarez derrotó al británico Matthew Hatton por decisión unánime en 12 rounds, para convertirse en campeón mundial superwelter del Consejo Mundial de Boxeo, en pelea realizada hoy en Anaheim, California.

Así fue la pelea:

Primer round: Poco estudio clásico. 'Canelo' golpea con ganchos de zurda la cabeza de Hatton, un poco más alto que el jalisciense.

Segundo round: Derecha de Hatton entra al rostro de Saúl. 'Canelo' va hacia adelante tratando de abrir la guardia del británico. 'Canelo' trabaja con el jab, que llega una y otra vez. Hatton sangra de la nariz. Round claro para el mexicano.

Tercer round: Hatton no parece tener la pegada que se suponía. 'Canelo' se ve decidido a terminar pronto la pelea. El británico ataca peligrosamente con la cabeza por delante y es amonestado. Round casi de descanso para los dos peleadores.

Cuarto round: Alvarez empieza a pegar abajo. Corta a Hatton con un derechazo a la ceja izquierda y la pelea se torna cruenta. Domina totalmente el mexicano.

Quinto round: gancho al hígado del canelo dobla a su rival. Domina de todo a todo el mexicano con ganchos y upercouts, sin que haya perdido un solo round.

Sexto round: Es cuestión de tiempo. Alvarez conecta todo lo que le manda al británico. Otro round para el mexicano, frente a un peleador sin peligrosidad.

Séptimo round: Hatton se queja de un golpe prohibido en la cabeza. Se tira a la lona y el réferi le da tiempo para recuperarse. Hatton le había pegado un derechazo en la nuca al mexicano. La pelea se enciende. Hatton se tambalea, castigado brutalmente.

Octavo round: La golpiza es implacable. Hatton aguanta un castigo inecesario, sin que el réferi pare la pelea. En la zona de ring side, la madre del peleador británico presencia con pánico en el rostro el desigual combate.

Noveno round: ¡Ya paren esa pelea!, grita el público. Sólo el valor y el aguante del británico lo mantienen de pie.

Décimo round: Hatton sólo ganaría por un milagro, si atina un golpe de nocaut. Hatton se va a la lona reclamando otro golpe ilegal. Descansa lo más posible y se levanta a que lo sigan golpeando.

Undécimo round: Más de lo mismo. Hatton es un costal que todo recibe. Y nadie para la pelea.

Duodécimo round: El martirio de Hatton termina y no será nocaut, sino decisión unánime.

Presenta Cinépolis queja contra el fallo que pretende retirar a Presunto Culpable

El Consejo de la Judicatura Federal anunció que, hasta ayer en la noche, se habían presentado tres recursos de queja en contra de la decisión judicial de retirar de las pantallas de cine el documental Presunto Culpable.

Las querellas fueron presentadas en tiempo y forma, pues de acuerdo con la Ley de Amparo los involucrados en el juicio tienen 24 horas después de la notificación para inconformarse.

Uno de los quejosos es la empresa Cinépolis, cuyo director general, Alejandro Ramírez, ha defendido la exhibición de la cinta y ha informado que se ha convertido ya en el material documental más visto de la historia.

Otro es el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), patrocinador de la obra y donde trabajan los investigadores y abogados que filmaron parte del juicio y que asesoraron a Antonio Zúñiga, protagonista de la historia.

Y el tercer agraviado es Layda Negrete, la abogada involucrada en el caso y productora del filme, junto con el abogado Roberto Hernández.

Los tres se opusieron a la resolución de la juez, Blanca Lobo Domínguez, titular del Juzgado 12 de Distrito en Materia Administrativa en el DF, quien ordenó la noche del martes, el retiro provisional de la cinta de las salas cinematográficas, con el argumento de que sólo así podían protegerse los derechos a la intimidad y a la vida privada de Víctor Manuel Reyes, primo de la persona asesinada a la que la película hace referencia y el único acusador de Zúñiga.

Cinépolis, el CIDE y Negrete presentaron las quejas en su calidad de “terceros perjudicados”.

Las impugnaciones fueron turnadas a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, órgano que decidirá si ratifica o revoca la resolución de la juez Lobo.

El Tribunal, integrado por tres magistrados, tiene 48 horas hábiles para emitir su dictamen.

Detenidos dos de los cabecillas del 'Cártel del Golfo' en Tamaulipas

La Policía Federal mexicana ha detenido a Gustavo Arteaga Zaleta, alias 'El 85', y a Pablo Jesús Arteaga Zaleta, alias 'El Enano', dos de los cabecillas del 'Cártel del Golfo', relacionados con delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión, tráfico de armas y de droga al servicio de dicha organización delictiva. En un comunicado, la dependencia ha informado que las detenciones se realizaron en el municipio de Tampico, Tamaulipas.

Según los informes que maneja la inteligencia mexicana, 'El 85' estña identificado como jefe en plaza en el municipio de El Ébano, en San Luis Potosí, además de haber trabajado como policía municipal en Ciudad Madero, Tamaulipas.

La investigación señala que los hermanos Arteaga Zaleta, quienes manifestaron pertenecer al 'Cártel del Golfo', eran los presuntos responsables de coordinar el tráfico de armas y droga, así como de cobrar fuertes cantidades de dinero producto de extorsiones contra comerciantes de las localidades de Ciudad Valles, Tamuín, San Vicente, Ponciano y El Ébano, en San Luis Potosí; así como en Tampico, Tamaulipas, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

A los hermanos Arteaga Zaleta se les relaciona también con el delito de privación ilegal de la libertad en perjuicio de dos empleados de 51 y 21 años y un contable de 69 años en las ciudades de El Ébano y Ciudad Valles en San Luis Potosí, según consta en las investigaciones previas.

Tras su captura fueron requisados tres equipos de telefonía móvil, un arma larga calibre 5,56 milímitros, un arma corta tipo revólver y una camioneta Ford.

Los presuntos delincuentes han sido puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, que continuará con las investigaciones correspondientes y determinará la situación jurídica de los detenidos.

Renuncia México a semana cultural en Francia

Prensa Latina

El gobierno federal reiteró hoy que se carece de condiciones para participar en el Año de México en Francia, debido a la insistencia del presidente Nicolás Sarkozy de dedicar el evento a la reo Florence Cassez.

En una nota de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que funcionarios mexicanos y franceses de alto rango sostuvieron conversaciones para lograr que el Año de México en Francia se realice en los términos originalmente previstos en septiembre de 2010.

La cancillería agregó que, sin embargo, Francia mantuvo su postura de vincular la jornada cultural de México con el caso de Cassez, quien cumple una condena de 60 años en prisión por varios delitos cometidos aquí, incluido el de secuestro de personas.

Por lo tanto, el gobierno de México reitera que no existen las condiciones indispensables para participar en esos festejos, ante la decisión de París de mantener su postura en torno a Cassez, reitera el comunicado de la SRE.

El texto precisa que la admainistración de Felipe Calderón, en el manejo de sus relaciones internacionales, seguirá privilegiando el diálogo y la negociación para continuar buscando alternativas que permitan mejorar los vínculos de cooperación con Francia.

Debido a la posición de Sarkozy, quien ha reiterado su solicitud de extradición de la prisionera, se suspendieron desde febrero pasado más de 300 actividades culturales, programadas en el marco del festejo de México en la nación europea durante todo este año.

El pasado 10 de febrero un tribunal federal desestimó el recurso que presentó Cassez alegando que su detención, el 8 de diciembre de 2005, fue ilegal por existir un montaje televisivo al día siguiente de su arresto, lo cual -sostuvo- vició el proceso legal subsiguiente.

Delito de alto impacto en México

María Elena Ramos

Entre 50 y 70 por ciento de las llamadas de auxilio que se hacen al 066 o a los Centros de Emergencia y Reacción Inmediata son por violencia intrafamiliar. No obstante, es al ilícito al que menos se le presta atención, porque es considerado “un problema banal, privado”, afirmó Laura Carrera Lugo, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

“La mayoría de las llamadas que se reciben no son por crimen organizado o por algún otro de los cinco delitos considerados de alto impacto, son por violencia intrafamiliar”, dijo la comisionada de la Secretaría de Gobernación.

Y aunque este tipo de violencia lacera de múltiples formas a una sociedad, de los hechos más palpables de este fenómeno, es que es una de las principales causas de muerte de las mujeres en México, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Otra de las realidades es que “setenta por ciento de las personas recluidas actualmente en las cárceles del país, proviene de hogares violentos”, recordó la funcionaria, citando estudios del CIDE y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en maltrato infantil. Cuestionada sobre el número de niños que podrían ejercer violencia en el futuro, Carrera Lugo aceptó que hace falta redondear ese dato. Sin embargo, adelantó que junto con Julia Monarrez, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, publicará un estudio sobre violencia a nivel nacional. En él, se presentará un mapa georreferenciado de homicidios de hombres y mujeres, y de violencia infantil y juvenil.

“Un mapa perfecto que mostrará dónde están los focos y los temas que hay que atender desde el punto de vista territorial”, dijo la comisionada, tras haber participado en la presentación, en el Palacio de Minería, del libro Violencia contra las mujeres e inseguridad ciudadana en Ciudad Juárez, coordinado por la investigadora del Colegio de la Frontera Norte, Julia Monarrez.

“Hay que hacer política pública para atender la violencia intrafamiliar y no verla como un asunto de bajo impacto o banal, sino un como un delito fundamental”, consideró. En ese sentido, se mostró esperanzada de que se apruebe en la Cámara una iniciativa que tipifica el feminicidio como delito en el Código Penal, además de la discriminación, el incumplimiento de los deberes de subsistencia, el fraude familiar y otras conductas de que son víctimas las mujeres, y que tienen que ver con la violencia intrafamiliar.

La iniciativa de reforma fue presentada ayer por la diputada priista Diva Hadamira Gastélum.

Sacan a la familia Reyes Salazar de Ciudad Juárez

La familia Reyes Salazar dijo que desde el extranjero continuarán su lucha

Ante las amenazas de muerte contra varios de los integrantes de familia Reyes Salazar, este sábado las autoridades realizaron un sigiloso operativo para sacarlos de esta frontera.

El operativo generó varias especulaciones, entre ellas que fueron trasladaron fuera de Ciudad Juárez por la madrugada y que el hecho se dio esta mañana en un avión comercial que concentró a los medios en el Aeropuerto Internacional Abraham González.

Sin embargo, Olga Lidia Reyes Salazar, señaló que por recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los treinta y tantos miembros de la familia salieron de Juárez con rumbo desconocido. Se presume que los trasladaron a la Ciudad de México vía aérea.

La mujer, que se encontraba resguardada por elementos de la Policía Estatal, se presentó a la manifestación que en apoyo de su familia realizaron varias organizaciones sociales, entre ellas el Frente Plural Ciudadano (FPC), frente a las instalaciones del Consulado General de los Estados Unidos en esa ciudad fronteriza.

Envuelta en una cinta de color amarillo de las que utilizan las autoridades para resguardar la zona donde se cometió un crimen, y con un brazalete con la leyenda “Soy Reyes Salazar y no quiero maten ni una más de mi familia”, la mujer dijo que “estamos dolidos por la forma en que encontramos a mis familiares, pero es un alivio encontrarlos, ya ellos están un poco más tranquilos”.

Dijo que continuarán su lucha para que se aclaren los asesinatos de Josefina, Elías, María Magdalena, Julio César, Rubén y Luisa Ornelas Soto, esposa de Elías.

Señaló que la salida precipitada de 23 de los 33 integrantes de la familia obedeció a que uno o varios de sus sobrinos fueron amenazados de muerte vía telefónica.

Indicó que ante esta situación y por recomendación de la ONU fue que se realizó el traslado.

Manifestó que ella saldrá este domingo y que varios familiares más se encuentran fuera del estado de Chihuahua.

Sobre su participación en la manifestación en el Consulado, dijo: “Aquí estamos más cerca de los Estados Unidos, todos los países deben darse cuenta de lo que pasa aquí en Chihuahua, en muchas partes de México no saben lo que realmente se vive aquí”.

Expresó que su madre, hermanos, hijos y sobrinos salieron con lo que alcanzaron a tomar de ropa.

El vocero del FPC, Gero Fong, dijo que “estamos exigiendo que los Estados Unidos deje de intervenir en la política mexicana, que deje de impulsar una guerra contra el crimen a través del Plan Mérida”.

“Una guerra mentirosa, que Felipe Calderón lanzó para legitimarse con apoyo de los Estados Unidos; en realidad el pueblo pone los muertos y Estados Unidos las armas”, agregó.

Señaló que no hay resultados de esta guerra porque el Gobierno no está atacando la médula del crimen, “aquí en Juárez ejecutan, extorsionan, secuestran todos los días, pero no vemos los enfrentamientos de policías federales con delincuentes, ni enfrentamientos entre criminales, sólo ejecuciones”.

Sobre la familia Reyes Salazar dijo que fue trasladada fuera de esta frontera para protegerla y se comunicarán en cuanto estén asentados en algún lugar.

El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson, señaló que la salida total de una familia de Ciudad Juárez, a donde haya sido, es un síntoma de que es urgente una solución de fondo.

“En lo personal, yo y mucha gente perdemos a un grupo de amigos, de gente a la que apreciamos y que ahora nos quedamos sin ellos; esto nos hace sentir, en lo particular, cómo la ciudad está desangrándose en dos sentidos, por la gente que muere y la gente que se va, y en la ciudad estamos perdiéndolo todo”, expresó.

Indicó que la salida de cientos de familias ha provocado que se fracturen las relaciones personales, amistosas y familiares, “y da la impresión que no hay un sentido de urgencia en la autoridad por solucionar esta situación”.

“El presidente municipal (Héctor Murguía Lardizábal) no se decide a organizar su policía, se niega a organizarla, sigue dependiendo de la Policía Federal; la Policía Federal se tiene que ir, es urgente que se vaya, y la Policía ministerial, la Estatal, y la PGR siguen con mucha lentitud en sus investigaciones”, agregó.

Señaló que esta frontera esta inerme y en este caso, por las razones “que usted guste, el gobierno del Estado se puso las pilas, y le invirtió tiempo, gente, dinero, recursos para proteger a esta familia; al final nada más puede protegerla un tiempo”.

Dijo que a la familia Reyes Salazar se le brindó todo el apoyo que pudo el gobierno del Estado, pero no le puede ofrecer seguridad pública.

“Le puede ofrecer seguridad individual, pero no seguridad pública, y es que no hay ese sentimiento de urgencia en las autoridades de resolver el problema de fondo y por ello la ciudad se está desangrando, la ciudad se desangra por los que se mueren y por los que se van”, concluyó.

Incumple EU su apoyo a México en lucha contra narco: Washington Post

El diario agregó que “el éxito ha sido esquivo”, por el suministro de armas y efectivo de EU.

Washington. El presidente Barack Obama y el Congreso estadunidense han incumplido sus promesas al mandatario mexicano Felipe Calderón, quien desde hace cuatro años libra una “valiente” guerra antidrogas, indicó hoy The Washington Post.

“Por cuatro años el valiente líder mexicano ha librado una guerra contra los cárteles de la droga que amenazan con destruir el estado de derecho en México a un costo de miles de vidas y decenas de miles de millones de dólares”, anotó el diario en un editorial.

Agregó que “el éxito ha sido esquivo, en gran parte porque los traficantes continúan recibiendo un gran suministro de armas y efectivo de Estados Unidos. Aunque prometieron un esfuerzo conjunto con Calderón, el Congreso y la administración Obama han fracasado en su cumplimiento”.

El mandatario mexicano “arribó a Washington el jueves profundamente frustrado con Estados Unidos, y por una buena razón”, subrayó el diario sobre la reunión de Calderón con Obama en la Casa Blanca.

En una entrevista con The Washington Post, Calderón mencionó la confiscación de 110 mil armas, incluyendo más de 50 mil rifles de asalto, 11 mil granadas y más de 150 rifles de alto poder para francotirador, así como 10 millones de municiones, reseñó el diario.

Indicó que 85 por ciento de ese vasto arsenal proviene de Estados Unidos “gracias” a la negativa del Congreso de reautorizar la prohibición de armas de asalto y el fracaso de una adecuada vigilancia policial de miles de vendedores de armas en los estados fronterizos.

Una de esas armas que ingresaron de contrabando, obtenidas en una feria en Texas, fue usada para asesinar el mes pasado al agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Jaime Zapata.

El diario señaló que Calderón también citó algunas “contradicciones en políticas públicas” como la legalización en California de la mariguana para uso médico.

Así como la entrega de apenas 500 millones de dólares en cuatro años de un total de mil 300 millones de dólares prometidos en tres años bajo la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico.

Aclaró que Calderón también ha “reconocido francamente” los defectos de su gobierno, como la falta de acciones efectivas contra el lavado de dinero y la penetración de traficantes en las fuerzas policiales.

El rotativo sostuvo que el presidente mexicano “sencillamente está diciendo la verdad” cuando califica como “claramente insuficiente” el desempeño de Estados Unidos, al indicar que no se trata de un asunto de dinero, sino de corresponsabilidad.

Recordó que tras la reunión con Calderón en la Casa Blanca, Obama reconoció ese punto y, al igual que su predecesor George W. Bush, felicitó al mandatario mexicano “por su valentía”.

“Pero Obama todavía no ha presionado al Congreso sobre las armas de asalto y, bajo presión, se ha replegado de medidas modestas para fortalecer la regulación a las tiendas de armas”, lamentó el diario, que indicó que Calderón “tiene el derecho de estar decepcionado”.

La fallida estrategia redonda contra el narco

Jesusa Cervantes

A inicios de su gobierno, Felipe Calderón reunió al gabinete de seguridad y, junto con ellos, tomó la determinación de iniciar su ya famosa “guerra contra el narco”.

A la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se le mandó por delante; al lado tendría a las policías y, atrás de todos ellos, a los ministerios públicos federales, los programas sociales, los educativos, los de deporte y los del agro.

Se planteó, pues, una “estrategia redonda”.

Así la llama uno de los generales que participaría en este plan. Los programas sociales que acompañarían la guerra de Calderón entrarían en acción para de esta forma contar un “control de daños”.

En el documento confidencial de la Sedena --que Proceso dio a conocer la semana pasada con el título “Solución viable: ‘unificación pactada’”, se define con claridad el rol que jugaría el sector militar en la “Estrategia integral del combate al narcotráfico” y conocida como la guerra de Calderón.

Según el reporte, las Fuerzas Armadas sólo serían una parte de la estrategia.

Su función consistiría en “constituir la principal barrera de contención del fenómeno delictivo”.

Y mientras los militares ubicarían y perseguirían a los integrantes del crimen organizado “para proporcionar tiempo y espacio necesarios al Estado mexicano”, del otro lado otros integrantes del Ejecutivo trabajarían en los aspectos sociales, policíacos y judiciales.

Así, mientras los militares se enfrentaban a los diversos cárteles, se suponía que el gobierno federal se “pertrecharía en otras áreas sensibles”. El resultado que se esperaba es que de un lado las armas harían su trabajo y del otro se irían creando las condiciones necesarias para mejorar la vida de los ciudadanos.

Se trataba, pues, de un “enfoque integral”.

Pero ¿qué ocurrió entonces? Uno de los generales de Sedena lo resume así: “La estrategia redonda que se tenía no se aplicó porque ni a los jueces ni a los ministerios públicos se les preparó, la corrupción no se atacó, los programas sociales nunca arrancaron y, algo muy importante, se dijo que ante la falta de policías preparados y limpios, mientras el Ejército se enfrentaba con los cárteles durante los tres primeros años, del otro lado se estarían formando jóvenes policías. Pero nada de esto ocurrió, sólo se pateó al avispero”.

En lugar de erigirse en la principal barrera de contención, el Ejército se convirtió en “el único” adversario de los cárteles. El resto de los contendientes, las secretarías sociales, las nuevas policías y los nuevos ministerios públicos federales, simplemente se hicieron a un lado.

Ese escenario tuvo dos efectos diametralmente opuestos entre la población: para unos, el Ejército se convirtió en el gran violador de los derechos humanos, en el nuevo gran corrupto y, por supuesto, en un ineficiente actor; ya para otros fue todo lo opuesto: se vio a las Fuerzas Armadas como el gran defensor de la ciudadanía y el sector más prestigiado e incorruptible que podía hacer frente al narcotráfico.

En medio de estas ópticas quedó el Ejército el que, cargando el desprestigio sobre sus hombros, se fue desmoralizando poco a poco a tal grado de que pocos quieren participar en él, razón por la que Calderón ha planteado que se modifique la Ley Orgánica del Ejército, con el fin de que sus miembros administrativos puedan ser movilizados al campo de batalla.

En medio de todo ello, escaló la rivalidad entre las Fuerzas Armadas y las corporaciones policíacas. Estas no sólo no se renovaron, además Genaro García Luna, el titular de la SSP federal, tampoco cumplió con su parte y además pasó la estafeta a los militares en su trabajo de seguridad pública.

Así es que viendo todo esto y siendo Felipe Calderón el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el jefe de García Luna y el que no ha podido mantener la estabilidad en las “áreas sensibles” que participarían en esta lucha, es decir, los secretarios de Agricultura, Desarrollo Social y Educación, pues sólo se puede llegar a la conclusión de que es él el principal responsable de que “su” guerra esté llena de bajas y que todo siga igual dentro del crimen organizado.

A lo más que ha llegado Calderón es a detener o abatir algunos cabecillas, mismos que han sido sustituidos por otros que están actuando con más rabia y violencia que antes.

El gran incumplimiento en que cayó García Luna es, por ejemplo, el no haber evitado la proliferación de pandillas, las que a lo largo del sexenio calderonista se han incrementado exponencialmente, pero lo peor, es que se han unido a los cárteles de la droga, convirtiéndose en sus principales sicarios. Tan sólo un dato, en Cancún existen ¡¡796 pandillas!! Un número muy elevado para un lugar tan pequeño pero crucial para el trasiego de droga.

García Luna, en lugar de ayudar al Ejército, dejó el campo libre para fortalecer a quienes los militares combaten, o por lo menos aseguran que sí combaten.

Del otro lado: Sedesol, SEP o Sagarpa tampoco pudieron operar en beneficio de la “estrategia integral”, y una muestra clara de que no saben cómo hacerlo es el llamado programa “Todos somos Juárez”.

En esta ciudad fronteriza intentaron hacer lo que debieron emprender desde el inicio del sexenio, sin embargo, no lo implementaron hasta que sucedió la masacre de jóvenes de Salválcar.

Una vez muertos los jóvenes, se construyeron canchas deportivas y se trató de ofrecer nuevos trabajos. Sin embargo, el accionar del resto de las secretarías fue demasiado tarde y ahora de nada sirven las nuevas canchas ni los nuevos empleos que se otorgan en estas zonas de verdadero conflicto.

Otro de los lineamientos que irían de la mano de la “estrategia integral” sería el trabajo de cabildeo que haría el gobierno federal para que lo más pronto posible se aprobaran cambios a la Ley de Seguridad Nacional y, a través de ella, se le dieran las herramientas a los militares para que pudieran hacer trabajos de seguridad pública sin seguir violentando la Constitución. Pero esto tampoco ocurrió.

Expuestos los militares, ahora tienen que sumar al reclamo de la población por “los daños colaterales” (muerte de civiles), el desprestigio por la participación de miembros del Ejército en el propio narcotráfico.

Para algunos integrantes de la Sedena, el propio gobierno los dejó solos y muchos de los militares ya anticipan que esta “es una guerra que no vamos a ganar”.

Y algo está ocurriendo en la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados donde al parecer la Sedena no dio el visto bueno al nuevo presidente, Rogelio Cerda; es más, ni siquiera lo ha recibido el secretario general Guillermo Galván Galván.

El 22 de febrero, el priista Rogelio Cerda asumió la presidencia de la Comisión en sustitución de Ardelio Vargas Fosado, quien se fue de secretario de Seguridad Pública al estado de Puebla.

Dicen que Sedena traía otro candidato pero que Francisco Rojas prefirió no consultarla y entonces decidir él y solo él quién sería el nuevo presidente de esa comisión clave. Al general Galván “sólo se le comunicó”, pero nunca se le pidió su parecer sobre el nombramiento.

Y todo parece indicar que Sedena no supo operar políticamente y, sin cuidar las formas, le impuso a Rogelio Cerda a uno de los hombres de la milicia. Sí, porque si no, ¿cómo se explica uno que un mayor en activo, Ramón Avalos, lo hayan nombrado secretario técnico de la Comisión de la Defensa en la Cámara de Diputados? Hasta lo que se tiene entendido, quien dispone de los militares en activo es la Sedena y sólo la Sedena.

La maniobra no fue la mejor, pues si el general Galván quería mantener influencia en dicha comisión lo mejor hubiera sido poner a un civil en tal cargo y no a un militar en activo.

Por lo pronto, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados investigará cómo es que llegó al puesto de secretario técnico de un órgano civil un militar en activo.

Tiroteos en Saltillo dejan 7 muertos; civil y agente entre las víctimas

Una mujer que había recogido a su sobrino de 5 años de la escuela murió alcanzada por las balas.

Saltillo, Coah. Al menos tres enfrentamientos a balazos entre policías estatales y federales con pistoleros se registraron la mañana de este viernes en distintos puntos de Saltillo.

La Fiscalía General del Estado informó en su cuenta de Twitter que las balaceras iniciaron en el cruce del Bulevard Venustiano Carranza y Valdez Sánchez y culminó en el Periférico Luis Echeverría, a la altura de Vito Alessio Robles”.

El reporte oficial es de siete muertos, entre los cuales hay cinco pistoleros, un policía del estado y una civil.

Muere mujer frente a su sobrino tras recogerlo en jardín de niños

Durante las escaramuzas una mujer no identificada que regresaba de recoger del jardín de niños a su sobrino, de cinco años de edad, murió al ser alcanzada por las balas en presencia del menor, quien fue resguardado por algunos testigos y después lo entregaron a sus padres.

La mujer viajaba en un auto compacto.

En tanto, el reportero Miltón André Martínez, quien trabaja para la corresponsalía de Televisa, fue detenido por agentes del estado cuando videogrababa uno de los enfrentamientos sobre el periférico Luis Echeverría Álvarez dos horas después fue puesto en libertad, pero se encuentra golpeado.

A su vez, reportes policiacos extraoficiales indican que varios civiles murieron al ser alcanzados por las balas, además de cuatro presuntos delincuentes y algunos policías resultaron lesionados.

Testigos dijeron que se registraron ataques con granadas frente al edificio del campus local del Tecnológico de Monterrey. “Hubo balas perdidas que hicieron blanco en Torre Élite, edificio donde se ubican oficinas gubernamentales y bancarias”.

Además, señalaron que hay caos en la ciudad, ya que decenas de escuelas atrincheraron en sus salones a los alumnos.

A su vez, el alcalde Jericó Abramo Masso llamó a la calma a la población y recomendó a la ciudadanía precaución.

En tanto, policías y federales mantienen retenes en los accesos carreteros y en la zona urbana.

Impugnan resolución de jueza sobre filme 'Presunto Culpable'

El Sexto Tribunal Colegiado resolverá a mas tardar el miércoles el recurso que como terceros perjudicados presentaron el CIDE y la productora Layda Negrete.

Gustavo Castillo


El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa tendrá la responsabilidad de resolver a más tardar el próximo miércoles, los recursos de impugnación promovidos por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y la productora de cine Layda Negrete, para que se revoque la prohibición de proyectar el filme Presunto Culpable.

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación revelaron que los tres impugnadores de la jueza 12 de distrito en materia penal de conceder una suspensión provisional en favor de VíctorManuel Reyes para que no se proyectara la cinta, argumentaron ser terceros perjudicados con la decisión judicial.

Por esa razón, ahora corresponderá a un tribunal colegiado, integrado por tres magistrados, ratificar o revocar la decisión de la jueza Blanca Lobo.

Era seria la propuesta de que AMLO dirigiera al PRD: Cárdenas

Morelia. El ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, negó ironía o doble lenguaje en su propuesta de que Andrés Manuel López Obrador dirija al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional.

Aseguró que se trató de una propuesta seria, pero dijo que al estar descartada por completo, “ni vale la pena hablar de ello”.

En Morelia, donde presentó su libro “Sobre mis pasos”, el político michoacano explicó que basó su propuesta en la posibilidad que tenía López Obrador de dar solución a los conflictos perredistas.

“Yo creo que si él al solicitar una licencia genera un conflicto, pues quien es parte de un conflicto tiene en sus manos en este caso darle solución. Entonces era una propuesta totalmente seria, pero está descartada totalmente. O sea, ya ni vale la pena hablar de ello”, aseguró.

Cárdenas Solórzano negó que el próximo candidato al gobierno de Michoacán tenga que contar con la “bendición” o aval de los Cárdenas.

“Yo no doy bendiciones, no soy creyente, tampoco a mí me corresponde dar avales, yo daré mi voto si acaso me corresponde, pero más allá no tengo que hacer”, puntualizó.

Asimismo y al preguntarle sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su nueva dirigencia nacional, el llamado líder moral del PRD hizo votos por que ese instituto político pierda las próximas elecciones.

“Lo que suceda en el PRI allá ellos, ojalá pierdan las próximas elecciones, es lo único que yo podría desear con quien quiera que sea el presidente del partido”, mencionó.